Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

48
DÍAS Las primeras 48 horas de Salvador Jara Guerrero como gobernador de Michoacán fueron un infierno. Se registraron al menos 20 ejecuciones, los autodefensas anunciaron que siguen vivos, y maestros del CNTE iniciaron un paro REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 536 : MARTES 24 DE JUNIO 2014 reporteindigo.com GIRA EL BALÓN, GIRA EL PERIÓDICO BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN MUNDIALISTA 12 1-3 CROACIA MÉXICO DE FURIA En la capital circulan las protestas Automovilistas marchan contra las nuevas restricciones vehiculares, provocando otra crisis para la administración de Miguel Ángel Mancera DF 20

description

Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

Transcript of Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

Page 1: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

DÍASLas primeras 48 horas de Salvador Jara Guerrero

como gobernador de Michoacán fueron un infierno. Se registraron al menos 20 ejecuciones,

los autodefensas anunciaron que siguen vivos, y maestros del CNTE iniciaron un paro

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 536 : MARTES 24 DE JUNIO 2014

reporteindigo.com

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN MUNDIALISTA

GIRA EL PERIÓDICO12

1-3CROACIA MÉXICO

DÍASDE FURIAREPORTE

En la capital circulan las protestasAutomovilistas marchan contra las nuevas restricciones vehiculares, provocando otra crisis para la administración de Miguel Ángel Mancera

DF

20

Page 2: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Ramón Alberto GarzaPresidente

y Director General

Antonio NavalónVicepresidente

y Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción

Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

y Sistemas

Junio de 2014, Reporte Indigo Cinco Días es

un periódico que se imprime y distribuye

de lunes a viernes de cada semana, cuyo

Editor responsable es Ramón Alberto

Garza García, con Certificado de Reserva al

Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR

número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y

Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza García,

Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19

46 25 89. Impreso por Mac Rotativas S.A.

de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque Industrial

Exportec II, Toluca, Edo. De México, C.P.

50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones

del Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ventas:

Redacción:

[email protected]

[email protected]

Inbox Sigue nuestros tuits

en @Reporte_Indigo

369 mil likes

340 mil followers

11 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

PORTADA Oceanografía: La historia del naufragio

REPORTE De académico a gobernador

REPORTE ¿Somos todos iguales?

Los puntossobre las íesRamón Alberto Garza #yosoy17

Oswaldo Cervantes Be (@psicowaldocb)En algunos aspectos [los doctores] tienen razón, pero están equivocados en el aspecto de que casi quieren impunidad.

Víctor Ibarra (@victorfer57) Dos cosas totalmente diferentes y ambos tienen responsabilidades; la vida está por encima de todo.

Geraldine González (@Geleo01) Sin haberlo vivido y siendo muy pequeña en esa época, me suena a las huelgas pre-vias al movimiento del ‘68.

Antonio Navalón“La graduación” Nazario De Lima RonaldoSalven a Tamaulipas, por favor.

FEEDBACK

Checa la fotogalería en Facebook de los lugares más solicitados para empezar el día en México. http://indiga.cc/BuenosFB

EL WIKEN ¡Buenos días! ¿Qué se te antoja para desayunar?

Karina Garcia¿Y dónde están los responsables?

Rafael FregosoLa historia de la corrupción en el mundo oficial y empresarial de nuestro país.

Alberto Quiroz¿Y eso no es violatorio de la soberanía estatal? No es lo mismo designar a un candidato para un órgano o institución federal...

Tomas RenteríaYo la viví en USA desde 1976 y, aunque ha disminuido, en México se ha mantenido y ha incrementado. ¡No se hace mucho al respecto!

YOUTUBELas niñas

prostitutas del Mundial

322 mil views

Page 3: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTE

3

martes 24 de junio 2014 reporteiNDiGo.com

Hasta la victoria

A partir de que el árbitro Uzbeco Ravshan silbó el final del encuentro entre México y Croacia, el único tema que ocupará la atención de la mayo-ría de los mexicanos desde ahora, y por lo menos hasta el próximo domingo, será el Mundial de Futbol.

Y decimos que de aquí al domingo, por lo menos, porque según los au-gurios del presidente Enrique Peña Nieto, a México todavía le faltan cuatro partidos por jugar.

Es decir, que en las expectativas del Presidente de la República, México llegará hasta la final, lo que no estaría nada mal.

Ojalá y los pronósticos presiden-ciales se cumplan, a pesar de lo mal que nos ha ido con la FIFA y con el arbitraje.

Algo para celebrar

Desde el 2 de julio del 2000 el júbilo nacional no se había expresado con tanta intensidad en torno a la colum-

na del Ángel de la Independencia, como se manifestó ayer después de que supimos que la Selección Mexi-cana pasó a octavos de final.

¿Por qué será?

Cero y van dos

Vaya usted a saber si el presidente Peña Nieto dio la instrucción preci-sa, o simplemente fue la ocurrencia de alguno de sus colaboradores, pero el hecho fue que el Ejecutivo vio el partido México-Croacia por el canal 7 de TV Azteca.

“Haiga sido como haiga sido” la circunstancia, no les ha de haber hecho ninguna gracia a los de la competencia, y menos cuando la semana pasada Joaquín López Dóriga también vio el partido por

el canal de Televisión Azteca.

Pretextando el “bien común”

Está complicado entender por qué, habiendo tantos pretextos para tratar de justificar el voto por la reforma energética, al coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, se le ocurrió argumentar que regre-sarán al debate porque la reforma energética equivale a detonar “mayor bien común para los mexicanos”.

Ojalá alguno de esos viejos panistas, de los que ya casi no hay en Acción Nacional, se tomara la molestia de explicarle al diputado Villarreal que el concepto del “bien común”, como tal, se lo piratearon

los fundadores del PAN a Santo Tomás de Aquino y que dicho con-cepto no tenía nada qué ver con las reservas probadas de petróleo.

El PRI del DF para Osorio

Como que al jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, no lo hizo muy feliz el nuevo presidente del PRI del DF, Héctor Manuel López Velázquez.

Y es que desde su nueva posi-ción, López Velázquez, excoordi-nador de asesores del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, podría crecer tanto que lle-gara a convertirse en un obstáculo para que se concreten las aspiracio-nes de Nuño Mayer de suceder en el cargo a Miguel Ángel Mancera.

Y lentamente, golpe a golpe, arraigo a arraigo, extinción de dominio a extin-ción de dominio, comienza el proceso al calderonismo.

Fíjese por dónde el gran tema pen-diente respecto a saber qué pasó en el sexenio anterior, se va a ir evidenciando no ya junto con el destape de todas las narcofosas que van apareciendo por el país, no ya con el tema de los desapa-recidos que están más aparecidos que nunca, sino con determinadas cuestio-nes procesales y legales que pueden hacer saltar por los aires toda esa extraña confabulación de silencio que hay en torno a los años tenebrosos del mandato anterior que fue encabezado por Felipe Calderón.

¿Pueden los estados de la Re-pública arraigar? Pues es dudoso y constitucionalmente se verá. Pero si no pueden hacerlo lo que sucederá es algo realmente importante y de cuida-do: cientos de personas serán sacadas de la cárcel a la calle.

¿Pueden los estados de la República ordenar la extinción de dominio? Parece que no. Si es así, ¿qué va a suceder con quien -de buen fe- se haya comprado una casa, un avión o un yate de un narco y ahora deba devolverlo?

Es simplemente el goteo de una orgía contra las leyes que, poco a poco, va presentando factura.

No entendí muy bien –aunque la verdad como ciudadano agradezco que no se cayera en la tentación inmediata de echarle la culpa de todo al sexenio anterior– el porqué del actual manto pro-tector sobre todas sus acciones, máxime cuando hay temas (como los despareci-dos) que claramente pueden terminar contaminando no solo el gobierno anterior sino también el presente.

Pero así como no se puede tapar al sol con un dedo, tampoco se pueden ocultar todos los expedientes jurídicos que se tienen en el país, de aquella época.

Ahora ya, poco a poco, así como el año 2015, respecto a la campaña electo-ral será el tiempo para debatir constitu-cionalmente el alcance de las reformas; en este otoño de la prefiguración, lo que viene es el enjuiciamiento del sexenio de Calderón. Claro, como todo lo relevante empieza por lo que aparentemente no es tan importante como los grandes temas pendientes. Sin embargo, es un primer paso que inevitablemente traerá como consecuencia –emparejado– el segundo, el tercero y el cuarto…

Los gobiernos deberían preparar-se para estar listos ante la cascada de reclamaciones que van a recibir con la pregunta de si no podían, ¿por qué lo hicieron?

En medio del júbilo que significa la clasifi-cación de México a octavos de final, la evaluación a la mitad del camino es obligada.

No hay duda de que la Selección Mexicana –El Tri– respondió sobradamente a las expectativas que se tenían de la oncena co-mandada por Miguel “El Piojo” Herrera.

Pasar invicto, con cuatro goles a favor y solo uno en contra, sobre todo cuando uno de los rivales es el mítico Brasil, en su territorio, tiene un enorme mérito.

Nadie puede hablar de golpes de suerte, de chiripazos. La calidad de juego de los mexicanos es consistente, las hazañas de su portero Memo Ochoa se celebran en todo el planeta.

Pero si somos justos, México, no Brasil, debió pasar a octavos de final como el líder de su grupo.

Los dos goles legítimos que les anu-laron a los mexicanos en el partido contra Camerún y el clarísimo penalty que no se marcó ayer en el juego contra Croacia, le habrían dado a México un justo liderazgo de su grupo.

El hecho obliga a volver a poner sobre la mesa de debate la urgencia de que la FIFA implemente los apoyos tecnoló-gicos necesarios para fortalecer el arbitraje, y evitar injusticias como la que se cometió contra la Selección Mexicana.

En una era en la que la tecnología lo ocupa todo, negarse a utilizarla para tomar mejores decisiones es un acto de suprema arrogancia, sobre todo consi-derando que la mayoría de los deportes ya la adoptaron como herramienta valiosa e indispensable.

Si fuéramos justos, la oncena mexicana tendría que enfrentar a Chile, no a Holan-da, en su próximo partido. No es lo mismo.

Pero aunque veamos una y otra vez en repetición que los goles fueron “robados” y el penalty no fue marcado, nada se puede hacer.

El castigo mayor fue expulsar del Mundial al abanderado que le anuló a México sus dos goles contra Camerún. Pero eso en nada hace justicia a los merecimientos que tenía El Tri para haber calificado en el primer sitio de su grupo.

Insistimos en que la FIFA es un organis-mo decrépito, manejado por ancianos venerables que se eternizan por décadas en las posiciones directivas en las que hacen jugosos negocios en los que involu-cran a su parentela y amigos.

El que por su edad esos directivos no entiendan la tecnología, no les da derecho a decretarla inútil, inexistente.

Cada repetición que un aficionado ve de una injusticia consumada y no recti-ficada, es un recordatorio de la soberbia y la arrogancia en la que vive la máxima auto-ridad del deporte que más se practica sobre este planeta.

REDES DE PODER

Otoño judicial

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PUNTOS SOBRE

LAS íES

ReporteMartes 24 de junio de 2014

FIFA arrogante

Page 4: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

REPORTE

4

#ReformaEnergética

No debe haber leyes secundarias de la re-forma energética has-

ta en tanto no se finquen res-ponsabilidades y se arreglen todos los casos de corrup-ción relacionados con Pe-tróleos Mexicanos (Pemex) como es el de Oceanografía, advirtió el diputado del PRD, Luis Ángel Espinoza Cháza-ro.

El presidente de la Comi-sión especial del Caso Ocea-nografía en la Cámara de Diputados señaló que no es posible que se quiera modifi-car la ley para permitir la in-versión privada en el sector si hasta ahora no hay control con la normatividad actual.

“No puede por ningún motivo entrarse a la discu-sión de las leyes secundarias hasta que no queden aclara-dos todos estos asuntos de corrupción. Suena ilógico que queramos la inversión privada en Pemex, modifi-cando todo el marco norma-tivo, y por arte de magia la corrupción en Pemex va a desaparecer. Oceanografía es uno, pero hay otros”, ad-virtió.

Reporte Indigo publicó ayer un documento con� dencial de la Comisión Nacional Ban-caria y de Valores en el que se determina que tras una exten-sa investigación pueden dicta-minar que Amado Yáñez y sus socios actuaron conscientes de que realizaban un fraude millonario.

Además enlista las 10 personas que desde dentro

Con corrupción no hay reforma

POR ARMANDO ESTROP@aestrop

Mientras no se resuelvan las irregularidades relacionadas con Pemex, es ilógico discutir las leyes energéticas, considera el presidente de la Comisión especial del Caso Oceanogra� a en la Cámara de Diputados

de Banamex ayudaron a fal-sear estimaciones de obra para Pemex y así poderlas cobrar a través de las líneas de crédito de la institución bancaria y cometer el fraude estimado en más de 455 mi-llones de pesos.

Espinoza Cházaro insis-tió en que no debe de haber discusión de las reformas se-cundarias porque no se está estableciendo con seriedad el combate a la corrupción y la transparencia.

“Yo no veo en las leyes secundarias el tema de la transparencia y del combate frontal a la corrupción y ren-dición de cuentas por parte de la paraestatal. Se comete el error de decir que entra la iniciativa privada y que los contratos se podrán conocer porque se cotiza en la bolsa y con eso se transparenta todo.

“Oceanografía y Banamex son empresas privadas que estaban en contubernio para afectar a Pemex u obtener recursos de carácter ilegal. Tiene que haber candados, contrapesos y transparencia en el marco normativo para que no se vuelva a repetir casos como el de Oceano-grafía”, agregó el diputado.

La única forma en que se puede lograr que Oceano-grafía sea el último caso de corrupción vinculado a Pe-tróleos Mexicanos, señaló, es impedir que se deje en la discrecionalidad la entrega y contenido de los contratos.

Que venga el procurador

El legislador perredista, especia-lista en temas relacionados con

E DIC IÓN M É X IC O

No. 535 : LUNES 23 DE JUNIO 2014

reporteindigo.com

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN MUNDIALISTA

NAUFRAGIOOCEANOGRAFÍA:LA HISTORIA DEL

GENERACIÓNADICTA A LOS LIKES

PIENSA

Compartir intimidades en Facebook

es una forma de buscar aprobación,

pero esa necesidad de ser validado

no se queda en la Web y nos hace

infelices fuera de las redes 30

Niños en la frontera

México-EU:

NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ

LATITUD

24

12

Un informe confidencial de la

Comisión Nacional Bancaria de

Valores en poder de Reporte

Indigo, revela que Amado

Yáñez no actuó solo. Al menos

10 empleados de Banamex

falsearon documentos

para prestarle hasta 500 millones de dólares. Conoce los nombres

Los diputados continuarán hoy el debate sobre las leyes secundarias en materia energética.

Oceanogra� a y Banamex son empresas privadas que

estaban en contubernio para afectar a Pemex u obtener recursos de carácter ilegal”

Luis Ángel EspinozaDiputado perredista

Reporte Indigo publicó ayer un reportaje

sobre las irregularidades de Banamex.

el sector petrolero y energético, adelantó que hoy a las 11:00 horas en la reunión de la comi-sión que preside, solicitarán la urgente presencia del Procu-rador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que

expliqué cuál es el estatus de las investigaciones y de los otros implicados.

“Que venga el procurador y que nos diga cuántos millo-nes y a qué delito atienden. Y qué pasa con todos los

demás delitos y todos los de-más responsables, porque se habla de los empleados del banco pero probablemente haya involucrados al interior de Pemex y tienen que ser investigados”.

Page 5: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•5

Page 6: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTE

6

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

Ébola fuera de control:La Organización Mundial de Salud informó ayer que las últimas cifras muestran 567 casos de ébola, con 350 muertes, en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Médicos sin Fronteras también expresó alarma por el brote de este año, el más letal que se haya registrado, y advirtió que se requerirá “un despliegue enorme de recursos” para combatir la enfermedad.

Alerta por chikungunya: El chikungunya, conocido como “el virus del dolor” y originario de África, ahora

puso en alerta sanitaria a Centroamérica. Después

de haberse propagado en el Caribe, donde hay más de 5 mil 200 casos confirmados

y 21 muertos, la enfermedad llegó a El Salvador (mil 200 casos) y Panamá (12 casos).

Guatemala se declaró en la alerta preventiva.

VS.

Dos epidemias distintas amenazan reciamente a África occidental

y a Centroamérica

El mayo más caluroso de

la historia

Chart

Grados centígrados

fue la temperatura promedio del

planeta en mayo de 2014, más que el récord anterior fijado cuatro años

atrás. El aumento se debió principalmente

al calentamiento de los océanos,

informaron expertos. —AP

15

toneladas de armas químicas ha entregado

Siria a Occidente para su destrucción, informó ayer la

Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

1,300

¿Por qué EU volvióa Iraq?

L a retirada definitiva de las tropas estadouni-denses el 18 de diciem-

bre de 2011 abrió paso al grupo insurgente Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), milicia que busca formar un Estado indepen-diente en el norte de Iraq y el este de Siria.

Desde entonces el gobierno de Estados Unidos y el iraquí temieron que hubiera un brote de violencia sectaria, algo que comenzó a aflorar en 2012 y que culminó hace unos días.

El pasado 10 de junio ISIS tomó el control de Nineveh, provincia ubicada en el norte de Iraq.

Desde entonces el grupo separatista ha tomado ciuda-des estratégicas como Mosul, capital de Nineveh, y Tikirit. Durante las invasiones se ha apoderado de dinero y arma-mento, ha capturado a tropas gubernamentales y ha lleva-

do a cabo decapitaciones ma-sivas. Además ha provocado la huída de miles de civiles.

Ante la amenaza de que ISIS, vinculado a Al Qaeda, avance hacia Bagdad y otros territorios, los países vecinos y Occidente encendieron la alerta.

Ayer, el secretario de Esta-do de EU, John Kerry, estuvo en Bagdad, donde advirtió que “el futuro del país depen-derá principalmente de la ca-pacidad de los líderes iraquíes para unirse y forjar un frente común contra ISIS”, reportó The Associated Press.

El presidente estadouni-dense Barack Obama ya había anunciado el pasado jueves el envío de 300 asesores milita-res, a petición del primer minis-tro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki.

En su reunión con Kerry, Al Maliki –acusado de compor-tamiento sectario por suni-tas, kurdos e incluso entre los chiítas– aseguró que el Parla-mento se reunirá el próximo 1 de julio para iniciar el proceso de formación de un nuevo Go-bierno de unidad.

Después de haber abandonado territorio iraquí en 2011 tras nueve años de guerra, su radar vuelve a apuntar hacia el país, sumergido en una nueva crisis

#Iraq

FOTO

: AP

POR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalusthoff

John Kerry, secretario de Estado, visitó ayer a tropas de EU en Bagdad.

Page 7: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTE

7

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

Vigilaráde cerca aLegionarios

E l sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil, elegido el pasado 20 de enero como nuevo director general de los Legiona-

rios de Cristo, estará ahora en la mira del Papa.El Vaticano informó ayer que nombró un

“asistente especial” para vigilar la nueva eta-pa en la vida de la congregación religiosa, que busca acabar con la estructura que permitió abusos de su fundador, Marcial Maciel.

Por su parte, Robles Gil señaló que aún se desconoce la identidad de quien ocupará ese puesto, cuyo nombre podría ser revelado el próximo 3 de julio.

Ese día está prevista una reunión de la cúpu-la legionaria, junto con los miembros del institu-to religioso residentes en Roma.

“No participaría en el gobierno, el gobierno de la congregación es autónomo, será un asis-tente externo”, precisó Robles en una entrevis-ta difundida en el sitio web de los Legionarios.

El acompañante

El pasado 6 de febrero el arzobispo José Rodrí-guez Carballo adelantó que la Santa Sede daría un “especial acompañamiento” al camino de la Legión, después de la aprobación de nuevos lí-deres y reglamentos internos.

Aunque en un principio, según Robles Gil, no tenían “una idea para nada clara” de cómo se daría tal acompañamiento, con este nombra-miento pareciera que el Vaticano no confía de-finitivamente en el proceso de reforma interna de los Legionarios, que inició hace cuatro años tras una larga auditoría externa por los escán-dalo de pederastia clerical. (Fuente: Notimex)

Para asegurarse que la nueva cúpula de los Legionarios de Cristo no permita abusos, la Santa Sede nombró a un ‘asistente especial’ externo

#VaticanoFO

TO: A

P

INDIGO STAFF

Eduardo Robles Gil fue nombrado director general

de la Legión en enero.

FOTO

S: A

P

Page 8: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTE

8

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

Entre lluvia y fuego

E n días pasados, usuarios del metro en el DF desata-ron su ira en las redes so-

ciales tras padecer inundaciones e incendios en las estaciones del transporte colectivo, aún des-pués del aumento en la tarifa.

Varias fotografías y videos cir-

cularon en Twitter que muestran grandes cantidades de agua en la estación Cuauhtémoc. Un usuario comentó que lo mismo sucedió en la estación Balderas.

Otro usuario de Facebook pu-blicó el pasado 20 de junio un vi-deo en el que aparece incendián-dose un carro de la línea Rosario a Barranca del muerto, sin especi-ficar en qué estación aconteció.

No suficiente con que varias estaciones del metro sufrieron inundaciones en los últimos días, un vagón soltó fuego y humo

#metroDF

INDIGO STAFF

Internet sigue con el corazón roto.

Errata, compañía espe-cializada en seguridad ciber-nética, informó ayer que dos meses después de que se anunció que 600 mil servido-res de Internet eran vulnera-bles al bug “Heartbleed”, más de 300 mil aún están expues-tos al problema.

“Heartbleed” es una vulne-rabilidad en el protocolo de código abierto OpenSSL, que es el que se utiliza para pro-teger información sensible, como direcciones, contrase-ñas y números de tarjetas de crédito.

Expertos estiman que el 66 por ciento de la actividad en Internet, tanto sitios web como transacciones electró-nicas, depende de este tipo de encriptación.

De acuerdo a la evaluación que realizó en abril, 309 mil 197 servidores todavía están en peligro. Cuando la com-pañía llevó a cabo el mismo escaneo en mayo, 318 mil 239 resultaron desprotegidos. Eso “indica que la gente ha deja-do de intentar” proteger sus sistemas, dijo Rob Graham, de Errata.

#Internet

INDIGO STAFF

La noticia el bug surgió en abril, pero

la amenaza sigue latente.

‘Heartbleed’ no ha desaparecido

Photolitics

EL ‘CRIMINAL MÁS GUAPO’ es el calificativo que recibió Jeremy Meeks luego de que el Departamento de Policía de Stockton, California, publicara su fotografía tras arrestarlo por asociación criminal y posesión de armas, entre otros cargos. La cadena de noticias CBS reportó ayer que la esposa de Meeks estaba “furiosa” por los comentarios de la gente en la Red. Stockton Police Department/ Facebook

Page 9: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•9

Page 10: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTES@afuentesgarza Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10

Vela se arrepienteDespués de la buena actuación del Tri, el jugador de la Real Sociedad está pidiendo otra oportunidad...

Carlos VelaBuscar personas, lugares y cosas

Carlos VelaAyer

Hey tíos, pues resulta que ya me dieron ganas de jugar en la Selección. ¿Cómo ves Piojo? ¿Dónde los alcanzo?

Me gusta • Comentar • Compartir

A Moi le gusta esto

Hace 15 horas

El Piojo Herrera

Hace 14 horas. A Pelé le gusta esto

Joseph Blatter En este caso sí aplica el grito: Uuuuuuuuutooooooo!!!!!

Hace 14 horas.

Jesús Corona Te cambio mi lugar, yo tengo un boda en México y me urge llegar!

Hace 12 horas. A Peralta le gusta esto

ChicharitoLástima que no te tocó Chile

Hace 7 horas

Javi Noble

Hace 13 horas.

Niko Kovac¡Les dije que a algún mexicano le iban a temblar las piernitas!

Biografía lnformación Fotos 329 Amigos Más

lnformación

Trabaja en Real SociedadAnteriores: Arsenal

Vive en San Sebastián, España

De Cancún, Quintana Roo

Carlos Vela

AHORA SÍ YA ME HICISTE ENCABRONAR

PUM... VAS AL MUNDIAL Y TE SACAN EN LA PRIMERA RONDA

¿Y SI TE NATURALIZAS ESPAÑOL?...

Fotos • 560

Amigos • 305

Yamilé Santiago Muñez Juan Dosal

CursiRudo Pique

Futbolista fenómenoEl Chanfl e Oliver Atom

Page 11: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•11

Page 12: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

Las primeras 48 horas de Salvador Jara Guerrero como gobernador

de Michoacán fueron un infierno. Se registraron al menos 20

ejecuciones en el estado, los autodefensas anunciaron

que siguen vivos, y maestros del CNTE iniciaron un paro

DE FURIAA

penas el fin de semana, el gober-nador sustituto de Michoacán, Salvador Jara

Guerrero, tomó protesta de su cargo. Ese mismo día, la delin-cuencia y los grupos de autode-fensa le dieron la bienvenida.

Oficialmemente, el pasado fin de semana se registraron 8 homicidios en la capital del estado, la mayoría de ellos por ejecuciones en la vía pública con armas de grueso calibre. En el interior, se registraron otros 12

POR J. JESÚS LEMUS

1212PORTADA

asesinatos con sello propio de la delincuencia organizada.

Ante los hechos violentos, diversos grupos de autodefen-sas se comenzaron a movili-zar desde las áreas urbanas hacia las comunidades rura-les de los municipios cercanos con la intención de inhibir la actividad de los grupos del cri-men organizado que hicieron notar su presencia.

Por su parte, el líder funda-dor de las autodefensas, José Manuel Mireles, lanzó –vía In-ternet– una advertencia al nue-vo gobernador: la movilización de los civiles armados habrá de continuar en tanto no se garan-

DÍAS#Michoacán

Page 13: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

DE FURIA

REPORTE

13PORTADA

13USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Autodefensas se movilizanE

n Michoacán aún con-tinúan movilizándose cerca de 7 mil civiles armados, quienes se

mantienen bajo el esquema de grupos de autodefensa y tiene bajo su control más de 16 mu-nicipios del estado.

Los grupos de autodefensa siguen activos porque no acep-tan sumarse al proyecto de la Fuerza Rural Estatal propuesto por el Gobierno Federal.

Aun cuando no hay un man-do oficial visible y cada uno de los grupos se mueve de manera autónoma, la mayoría atienden al llamado de los fundadores de ese movimiento, Hipólito Mora, Alberto Gutiérrez, Estanislao Beltrán, Luis Antonio Torres y José Manuel Mireles.

De todos ellos, solo Mireles no se ha sumado a la iniciati-va del Gobierno Federal para formar parte de la Fuerza Ru-ral Estatal a la que ya se han incorporado más de 980 exin-tegrantes de las autodefensas, los cuales –en su mayoría- con-

tinúan bajo su propio esquema luchando abiertamente contra células del crimen organizado.

El pasado fin de semana, se registraron intensos patrulla-jes por las zonas rurales, según datos de las mismas presiden-cias municipales. Las moviliza-

tice el estado de derecho en Mi-choacán.

Jara Guerrero cumplía ape-nas 48 horas al mando de la entidad. Sus primeras acciones habían sido encaminadas a los acomodos en su gabinete de go-bierno.

Realizó cambios en las áreas de finanzas y comunicación so-cial, donde contó con el aval del comisionado federal Alfredo Castillo.

El nuevo gobernador revisó también el estado financiero dejado por Fausto Vallejo, en encontró las finanzas públicas en quiebra.

Jara Guerrero recibió una

administración endeudada por más de 27 mil millones de pe-sos, un aparato burocrático ino-perante y una plantilla laboral excedida en más de un 12 por ciento.

Los maestros de la Coordi-nadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE), de la sección XVIII, se suma-ron al “saludo” para el nuevo gobernador.

Iniciaron un paro generali-zado en las escuelas de toda la entidad, hicieron peticiones económicas al gobierno esta-tal y solicitaron la renuncia del secretario de Educación, Jesús Sierra Arias.

Las autodefensas siguen activas porque no aceptan sumarse al proyecto de la Fuerza Rural Estatal

ciones más notables fueron en los municipios de Tacámbaro, Los Reyes, Apatzingán, Zamo-ra, Aguililla, Arteaga, Yurécua-ro, Vista Hermosa y Lázaro Cárdenas.

Producto de una de esas acciones, en Arteaga se logró la detención de un joven de 22 años de edad, quien se identi-ficó como el hijo de Servando Gómez “La Tuta”, presunto lí-der del Cártel de los Caballeros Templarios.

La movilización de los gru-pos de autodefensa también logró la detención de otras 15 personas en diversos puntos de la entidad, todas acusadas de delitos de delincuencia co-mún, principalmente robo, ho-micidio y asalto.

Bienvenida violenta

indiga.cc/Portada536

A pesar de que se anunció la desmovilización de los autodefensas el fin de semana los civiles armados salieron a la carga de nuevo para remarcar que su lucha continúa.

Page 14: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

El fundador de las autodefensas asegura que continúan en pie de guerra. Advierte al nuevo gobernador

que seguirá la lucha, pero le propone unir fuerzas para acabar con el crimen organizado en la región

Es fácil afirmar

que ‘Michoacán ahí la lleva (...) Pero nadie advierte al lugar oscuro a que esas afirmaciones llevan”

José Manuel Mireles Fundador de las autodefensas

1414PORTADA

En un comunicado oficial, el líder de los grupos de auto-defensa, José Ma-nuel Mireles, dejó

en claro que la presencia de los grupos de civiles armados no cesará en tanto no haya un estado de derecho respetado y avalado por la instancia guber-namental.

“No somos delincuentes ni revoltosos, somos gente noble”, dice Mireles al nuevo goberna-dor, a quien, asegura, se dirige de buena fe.

El movimiento de las auto-defensas continuará, asegura Mireles, porque el gobierno no atiende, nos estorba y nos ignora.

A pesar de la advertencia, Mireles destaca su confianza para el nuevo gobernador de Michoacán, y le manifiesta su expectativa para que logre repa-rar lo destruido.

“Que escuche lo ignorado y que atienda lo desatendido”, pide.

Mireles lo ‘recibe’

Después, Mireles recrimina la postura de la Federación fren-te al problema de Michoacán: “Es fácil afirmar que ‘Michoacán ahí la lleva’, que la Federación acudió al llamado de auxilio que se le hizo y que su interven-ción es fructífera. Pero nadie ad-vierte al lugar oscuro a que esas afirmaciones llevan.

“Nosotros que vivimos en carne propia la violencia cru-da, que vivimos la desespe-ración de no ser escuchados, que vivimos la guerra, mira-mos perplejos como el gobier-no ya anda haciendo como que ya no pasa nada. Eso es muy grave”, destaca.

Mireles asegura que al go-bierno no le interesa ayudarlos.

“Nos han traicionado siem-pre que han podido. El primer traidor fue el gobierno del es-tado, al corromperse y ser uno con el crimen organizado. El otro traidor es ahora el Gobier-no Federal, que niega la reali-dad. La situación es sumamen-te grave”.

Desde inicios de año los maestros han enfrentado conflictos con el gobierno estatal. El fin de semana pasado volvieron a ponerse en paro. Exigen más prestaciones económicas.

La CNTE anuncia paro indefinido

Como si la violencia, los autodefensas y los problemas eco-nómicos en la en-

tidad fueran pocos, el nue-vo gobernador tendrá que lidiar también con la crisis del magisterio.

El viernes pasado, los maestros adheridos a la Coor-dinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación

(CNTE) anunciaron de mane-ra oficial el paro indefinido de labores tras una moviliza-ción en la capital del estado, que culminó en la Plaza Mel-chor Ocampo, en el Centro Histórico.

El magisterio michoacano espera la paralización del 85 por ciento de los planteles del estado como parte de las acciones con-tra la Reforma Educativa.

Page 15: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

227 millones de pesos

se gastaronen la administración estatal, pero no hay registro de en qué

6 fondos federales

que son manejadospor el estado,

registran faltantes

11,969 millones de pesos

es a lo que asciendela deuda pública

a corto plazo

15,204 millones de pesos es la deuda pública

a largo plazoen el estado

22,700,000pesos

en recursos federales faltan en la Secretaría

de Salud

50.03 por ciento

del total del presupuesto se destina a servicios

personalesde funcionarios

La violencia en el estado no es el único problema al que se enfrentará en nuevo gobernador. Las finanzas públicas también se encuentran en crisis en Michoacán.

La pesada herenciaA

la dificultad social que afronta el es-tado de Michoacán, también se suma

la destrozada administración estatal.

La deuda pública amenaza con dejar a la entidad sin re-cursos para el manejo finan-ciero del próximo año, según reconoció el diputado Regi-naldo Sandoval.

El nuevo gobernador tiene que iniciar acciones para en-carar el pasivo de más de 27 mil millones de pesos, la ma-yoría fueron generados du-rante el periodo de gobierno de Leonel Godoy Rangel y se

acrecentó en la administra-ción de Fausto Vallejo.

Para tratar de corregir esa situación, el nuevo goberna-dor aceptó la renuncia de la

encargada de las finanzas, Marcela Figueroa y su lugar será ocupado por Óscar Juá-rez Davis, quien ocupaba la subsecretaría.

Juárez Davis es un servi-dor público de todas las con-fianzas del comisionado fede-ral Alfredo Castillo, por lo que su posición ayudará a desa-rrollar el plan de rescate de la Federación para el estado.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, Michoacán es uno de los 6 estados de México que no aprueban el proceso de bue-nas prácticas administrati-vas.

De acuerdo a la ASF Michoacán es uno de los 6 estados de México que no aprueban el proceso de buenas prácticas administrativas

La CNTE anuncia paro indefinidoJuan José Ortega Madrigal,

dirigente del magisterio de-mocrático, aseguró que por la fecha en que se decidió ir a paro indefinido de labores, las afectaciones únicamente serán administrativas y “con-tra la patronal”, al estar casi concluido el ciclo escolar.

El líder sindical remarcó que buscarán el diálogo con los padres de familia para

evitar al máximo afectar a los alumnos.

El dirigente externó que en el paro indefinido no se des-cartarían otras actividades y movilizaciones complemen-tarias que se diseñarían so-bre la marcha.

Subrayó que este paro tie-ne como objetivo frenar algu-nas de las disposiciones de la Reforma Educativa.

El magisterio espera la paralización del 85 por ciento de los planteles como parte de las acciones contra la Reforma Educativa

Page 16: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

# Y O S O Y 1 7

‘Ni dioses ni criminales’Una acusación por negligencia médica abrió las puertas a la polémica. Médicos se unen para pedir que se les juzgue de acuerdo a las condiciones en que trabajan

POR JONATHAN ÁVILA@JoonathanAG

B ajo la consigna de “so-mos médicos, no somos dioses ni criminales”,

miles de médicos realizaron una manifestación nacional el pasado domingo 22 de junio, en solidaridad con 16 médicos del Hospital de Pediatría del Insti-tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La principal demanda es la despenalización de la negligen-cia médica, así como ser juzga-dos por expertos en la materia y no en procesos penales.

“No estamos pidiendo que se despenalice el acto médico, lo que queremos es que no se criminalice”, dijo Jorge Estra-fón, uno de los líderes del movi-miento.

Entre las entidades de las que médicos y ciudadanos ex-presaron su apoyo bajo la firma #YoSoy17, estuvieron ciudades como Veracruz, Cuernavaca, Puebla, Matamoros, Tlaxcala, Campeche, Pachuca, León, Mé-rida, Guanajuato y Guadalajara, esta última ciudad de origen del movimiento.

Diversos grupos de expertos en el oficio, privados, del IMSS,

y también de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que los mé-dicos en proceso recibieron un juicio irregular, debido a que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y un juez local concedieron un laudo a favor del protocolo seguido en el caso de un menor.

“…la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sis-temática desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con reper-cusiones sistemáticas y múlti-ples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo lle-varon a la falla orgánica múlti-ple”, determinó el artículo reso-lutivo de la Conamed.

Sin embargo, fue la persisten-cia de Sergio Gallardo Ramos, padre del menor fallecido, lo que inició una batalla legal hace cuatro años.

Abogado de profesión, Gallar-do Ramos llevó su propio caso. El juez determinó a su favor y giró una orden de aprensión en con-tra de los 16 médicos que atendie-ron al joven de 16 años, acusán-dolos de negligencia médica y homicidio culposo.

El 5 de junio Gallardo Ramos subió un video a YouTube don-

de dio a conocer su caso, mos-tró imágenes de su hijo durante su estancia en el hospital, nom-bró a todos los médicos respon-sables de atender a su hijo e in-formó de la sentencia en contra de los presuntos culpables.

Por su parte, los demanda-dos afirmaron que el hombre les exigió 4 millones de pesos a cada uno por retirar los cargos.

Los 16 doctores del IMSS de Jalisco afirman que siguieron el protocolo indicado para tratar un paro respiratorio asociado con un caso grave de asma. Afir-man que el paciente presenta-ba cianosis generalizada, satu-ración de oxígeno y ausencia de latido cardiaco, además de obesidad y diabetes juvenil.

Aseguran que hicieron todo lo posible por salvar al mucha-cho y reconocen las carencias instrumentales del hospital, por lo que mantenerlo con vida 55 días fue complicado.

#Yosoy17El movimiento busca defender la práctica médica e informar a la población de los problemas estructurales de falta de personal, insumos y vulnerabilidad legal que se vive en las dependencias a cargo de la salud pública de todo el país.

Los participantes sostienen que los jueces no tiene idea de lo que califican cuando se trata de designar a algo como “negligencia médica” debido a que, como fue el caso de los médicos de Jalisco, en sus juicios no toman en cuenta que en la mayoría de las ocasiones los hospitales no cuentan con los medios ni el personal su-ficiente para poder determi-nar los diagnósticos a los que llega el forense.

El movimiento tomó fuerza en las redes sociales y trascendió a nivel nacional.

4 años hace del caso en Guadalajara

16 médicos fueron relacionados con el caso de negligencia

REPORTE

16

FOTO

S:C

UA

RTO

SCU

RO

Page 17: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•17

Page 18: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

REPORTE

18

En nuestro país, el aborto en su dimensión personal es un tema de voz baja. Deja de serlo en la calle o en los medios. En lo per-sonal se calla porque es un hecho que en términos generales no se aprueba… cuando una mujer habla de su aborto lo considera un tema de intimidad y con cierto rubor confiesa que no lo volvería a hacer. Los hombres ni lo mencionan.

El debate por la vida se inició en México en el año 2007, cuando después de un proceso turbio y mentiroso se termina legalizando el aborto.

Las posturas se radicaliza-ron y finalmente se legalizó bajo la creencia –errónea por cierto- de que la vida humana inicia después de los tres pri-meros meses del embarazo.

Una primera postura es la de quienes afirman que no hay vida humana en las primeras semanas, que el feto o bebé es algo así como un tumor extirpable.

La segunda postura, sobre la que los legisladores no quisieron profundizar, asegura que la vida humana inicia en el momento de la concepción, postura que da prioridad al niño.

Finalmente, una tercera postura que es la que se está imponiendo, es ni el bebé ni la madre, sino ambos. Aten-der a la mujer embarazada y al bebé que está en su vientre.

En 18 estados del país, incluido Nuevo León ahora, el aborto no es legal. Alguien tenía que parar esta carnice-ría humana.

Fue en el año 1989 cuan-do conocí en Monterrey al doctor Bernanrd Nathanson,

que se conocía entonces como el Rey del Aborto, había practicado en su clínica en Nueva York más de 60 mil abortos y cuando la ciencia avanzó y él pudo ver con claridad que desde el inició de la concepción había vida humana, con dolor y honestidad dio mar-cha atrás y exclamó: “Dios proteja a nuestros bebés”… dedicó el resto de sus días a luchar contra el aborto.

Un millón de abortos al año son muchos, equiva-len a 740 abortos al día, 114 cada hora y dos abortos por

minuto.No se trata de un tema

ideológico, ni siquiera religioso, es un tema de humanidad. Es inconce-bible que en pleno siglo

XXI, cuando se cuida y res-petan a los animales y hasta las plantas, estemos matando tantos bebés.

Solamente la sociedad civil organizada podrá frenar esta masacre y así está su-cediendo, por encima de la Suprema Corte de Justicia y de la Secretaría de Salud.

Cada día queda más claro que el discurso abortista además de antiguo es falso y mentiroso, muchos afirman y no sin razón que es además machista y discriminatorio.

Son tantos los abortos que se practican al año, que es una jugoso negocio la comercialización de fetos; como si fueran “un merca-do de carne’’, los tejidos del embrión sirven para ayudar a aliviar enfermedades como la diabetes y el Mal de Parkin-son, por lo que en muchas partes existe la compra-venta de embriones con pingues ganancias económicas.

Despliegue usted en su buscador “interrupción legal del embarazo” y encontra-rá un sinfín de empresas –muchas extranjeras- que promueven y lucran con el aborto bajo este sofisma.

Ahora, con mantasLas protestas de las organizaciones de taxis del AICM siguen. Su nueva estrategia es informar a los usuarios de la situación que viven

#AICM

POR ARMANDO ESTROP@aestrop

L as organizaciones de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciu-

dad de México (AICM) mantie-nen su inconformidad por la existencia del Sitio Excelencia.

Ahora lo que hicieron fue colocar mantas por la Terminal 1 para explicar al usuario como es que las autoridades han fa-vorecido a una empresa a pesar de no pagar y demandar a la ter-minal aérea.

“En los últimos dos años los pasajeros del aeropuerto au-mentaron en 5 millones. Obvia-mente también han aumentado los pasajeros que necesitan ser-vicio de taxi, pero el aeropuerto impide que nuestras agrupacio-nes se amplíen. Será la razón por la que ustedes hacen largas esperas para tomar su taxi”, de-cía una de las mantas coloca-das justo en la fila que se realizó ayer.

Los mensajes fueron directo a los usuarios y, de acuerdo a Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, sí han servido para des-pertar la curiosidad.

“Nuestra misión es brindar a ustedes un servicio de taxi acor-de con lo criterios de calidad y las condiciones de seguridad que están establecidos. La-mentablemente el aeropuerto obstaculizar nuestros intentos para crecer. Esa es la razón por la cual no tenemos suficientes

taxis para atenderlos a ustedes”, establecía otra manta.

Y es que el pleito entre taxis-tas y el AICM inició la primer se-mana de febrero cuando se dio a conocer que desde la direc-ción comercial, a cargo de Ra-fael Castro, se hizo un convenio para darle crédito y pagar a seis años el adeudo de 100 millones de pesos de la empresa de taxis Excelencia, la cual es propiedad de ex funcionarios panistas.

Las organizaciones realizaron una serie de protestas durante meses logrando que la Secretaría de Comunicaciones y Transpor-tes y la Policía Federal retiraran las placas de Excelencia.

Sin embargo paralelo a esa lucha, desde 2013 los taxistas inconformes han solicitado am-pliar el número de placas con las que trabajan para mejorar el servicio.

Pidieron que las placas de Excelencia, quien durante cua-tro años no pagó la contrapres-tación a la que estaba obligada, se les fueran entregadas a ellos y evitarían los problemas que actualmente tiene el aeródro-mo con el servicio de autotrans-porte.

Estudios de hace seis años se determinó que se necesita-

ban mil 600 coches para dar un buen servicio y no tener largas filas y minutos de espera para todos los usuarios. De acuerdo a los datos del propio aeropuer-to diariamente en el AICM se prestan entre 6 a 7 mil servi-cios de taxi al día. Y es que las características de la ciudad son determinantes: el tráfico, mani-festaciones, distancias. Por eso es que se requieren de taxis se-guros un número específico de taxis con las que se pueda brin-dar el servicio.

Sin embargo a pesar de que desde 2008 que Excelencia en-tró al aeropuerto la empresa no ha dado el servicio completa-mente con los 300 taxis que le fueron asignados.

Por eso es que las organiza-ciones aseguran que sí se les en-tregan las placas todo este pro-blema que priva desde hace un par de años se puede mejorar.

En la reunión que tuvieron la semana pasada con el director general del AICM, Alfonso Sara-bia, le reiteraron esta propuesta y la respuesta del funcionario fue que se está realizando un estudio de la Universidad Nacional Au-tónoma de México y hasta que entregue los resultados se podrá tomar una decisión.

Taxistas del AICM mantienen su postura ante los supuestos tratos desiguales.

Un millón de abortos

Pablo Mier y Terán@pablomieryteran

[email protected]

Tú Decides

FOTO

:AR

MA

ND

O E

STR

OP

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Page 19: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

Analizan, no retrasan

El senador perredista Isidro Pedraza asegura que el PRD no ha negociado nada en torno a la Reforma Energetica. Señala que lo que su partido busca es revisar bien las leyes que se van a modificar

#reformaEnergéticaPOR GEORGINA HOWARD@gihosan

S in titubeos, el senador hi-dalguense por el PRD, Isi-dro Pedraza, asegura que

no habrá acuerdo “en lo oscuri-to” para que se aprueben las le-yes secundarias de la Reforma Energética.

Tampoco, advierte, habrá un “judas” entre las filas de su parti-do que desbalance la votación.

Mucho menos, como se ase-gura en algunos medios de co-municación, se está negocian-do la gubernatura de Guerrero para el senador Armando Ríos Piter ni otras gubernaturas.

Entrevistado en sus oficinas el senador desvela, de un plu-mazo, los entretelones legis-lativos para aprobar las leyes secundarias de telecomunica-ciones.

“Hay una prioridad del Eje-cutivo porque camine la re-forma, pero en PRI y el PAN quieren votarla y aprobarla sin duscusiones ni reservas, vio-lando todo el procedimiento parlamentario”, destaca.

Pedraza además acusa al se-nador David Penchyna de atro-pellar la dignidad parlamen-taria, pues trastoca, empaña y llena de incertidumbre la enco-mienda presidencial.

Sin embargo, reconoce que, al final, la reforma va a pasar.

“Somos 28 senadores en contra y 100 que tienen la con-signa de que pase”, se lamenta.

Es una burla, agrega, discutir sin reservar.

“Por eso nos acusan de que-rer dilatar los trabajos, como si fuera una incongruencia de nuestra parte querer retrasar la reforma”, advierte.

Pedraza, quien ha dado una dura batalla en las discusiones, no duda en afirmar que el PRI quiere cumplir a toda costa los acuerdos que tiene con Acción Nacional.

Y el más importante, señala, es que no se votará nada hasta que no se hayan homologada-do las legislaciones electorales para que se de finiquito a la re-forma electoral.

El presidente de Comisión de Autosuficiencia Alimentaria en el Senado define a Reporte Indigo la propuesta del PRD.

“Queremos que se discuta cada uno de los temas en lo

que tampoco se pueden abor-dar de manera superficial te-mas como las afectaciones a la industria minera o la Ley de Hi-drocarburos.

“Y esa es una de las contro-versias que tenemos”.

No se trata de dilatar la apro-bación, aclara, sino de analizar las leyes que se van a modificar, pues el viernes pasado se apro-baron tres leyes en 50 minutos.

La reforma energética no es una ley cualquiera, remarca, tie-ne que ver con el desarrollo del país.

“Nosotros no compartimos que desmantelen a la CFE ni a Pemex y en la propuesta de ley se quiere dejar a su minima ex-presión a la Comisión Federal de Electricidad, con un estatus diverso para los trabajadores”.

Nada está planchado

El senador hidalguense por el PRD, Isidro Pedraza, niega que

la reforma ya esté “planchada”.“Si eso fuera, sería una burla

considerar que el resto de sena-dores somos torpes y que esta-mos solamente sentados como escenario decorativo en mate-rial legislativo”, indica.

-¿No tendrán un judas?No va a ver un senador del

PRD que vote a favor, yo le pue-do garantizar a los mexicanos que de los 22 senadores del PRD no habrá un solo voto a favor de la reforma energética hasta que no se debata su contenido y acepten cambiarla.

Pedraza sostiene que el se-nador Armando Ríos Piter nun-ca estuvo del lado de Javier Lo-zano.

“Es falsa la prcepción de que Rios Piter haya estado en una postura dual a la hora de votar”, explica, “Afirmar que le ofrecie-ron la gubernatura de Guerrero para votar a favor de las leyes secundarias de la reforma ener-gética, es mentira”.

Entre paisanosIsidro Pedraza asegura que no ha tenido ningún enfren-tamiento con su paisano y presidente de la Comisión de energía, el priista David Penchina.

“No busco escenarios de confrontación pero cuan-do atropellan la dignidad parlamentaria, lo tenemos que reclamar”, advierte.

Y en su opinión el se-nador Penchyna ha atro-pellado la dignidad parla-mentaria.

“Es una torpeza, porque tiene la oportunidad de tras-cender en la discusión de esta reforma que es funda-mental para el presidente”, destaca.

El senador hidalguense por el PRD, Isidro Pedraza, niega que la reforma ya esté ‘planchada’

particular para poder modificar aquello que pudiera afectar al país, sobre todo en material de construcción de gasoductos en zonas ejidales.

“Proponemos que se dé a los ejidatarios un beneficio en bruto para que no terminen despojados, pero ese asunto no se puede resolver en 15 minutos como pretenden los legislado-res del PRI y el PAN”, acusa.

El senador hace énfasis en

FOTO

:RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Page 20: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

20

DFMartes 24 de junio de 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

E l Gobierno del Distrito Fe-deral enfrenta una nueva crisis. Miguel Ángel Man-

cera abrió otro frente en su con-tra tras endurecer el programa “Hoy no Circula”.

Se trata de una docena de agrupaciones de automovilis-tas, entre las que se encuentran propietarios de autos de colec-ción, transportistas, payasos y mariachis, que exigen la cance-lación de las nuevas disposicio-nes en materia ambiental.

Por ende, surgió una lluvia de críticas, incluidas las del ex-candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que se trata de una

medida que daña la economía de los capitalinos. Ante la pre-sión, el GDF suavizó ayer la pro-hibición.

En los últimos años, diversos especialistas han considerado que el programa “Hoy no Circu-la” ya es obsoleto y ha servido para incentivar la compra de nuevos vehículos.

La nueva disposición afecta, principalmente, a los comer-

Automovilistas marchan contra las nuevas restricciones vehiculares, provocando otra crisis para la administración local, que ayer decidió bajarle el tono a la prohibición

POR JONATHAN VILLANUEVA@Hermes_07

ciantes que aprovechan todos los sábados para surtir su mer-cancía, ya que la restricción im-pide que circulen esos días.

Mientras que en solo año y medio, la administración man-cerista ha enfrentando a diver-sos sectores de la sociedad, tan-to por el tema de marchas como por el incremento a la tarifa del Metro, y ahora por el no circula.

A lo largo de 18 meses, el jefe

del Ejecutivo local también ha recibió rechiflas y gritos de pro-testas en por lo menos cuatro eventos públicos, que en su ma-yoría han provocado que Man-cera se retire de ellos.

Por esa razón, al interior del gobierno central se sigue dis-cutiendo, entre sus cercanos, si debe salir a más eventos públi-cos o realizarlos dentro del An-tiguo Palacio del Ayuntamiento.

La medida

El Gobierno de la Ciudad de México publicó el decreto por el que se endurece el programa “Hoy no Circula” en el que es-tablecía que los vehículos que obtengan holograma 2 dejarán de transitar todos los sábados del mes.

Esto significa que aquellos automóviles que tengan más de 15 años de antigüedad dejarán de transitar alrededor de ocho días al mes, sumando el día há-bil que de por sí no circulan.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, a partir del prime-ro de julio del 2014 entrarán en vigor las medidas para “prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal”.

En tanto que los vehículos con holograma uno no podrían transitar dos sábados de cada mes y un día entre lunes y vier-nes de cada semana. Ahí están contemplados los carros de 9 a 15 años de antigüedad.

Según las disposiciones se emitirán los hologramas “exen-

#hoyNoCircula

FOTO

S: C

UA

RTO

SCU

RO

Circulan las protestas

Page 21: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

DF

21

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

En el marco de su primer año de gobierno, el man-datario capitalino tuvo

que interrumpir su mensaje por los gritos de un joven que le reclamó el alza a la tarifa del Metro.

Días después, durante el pri-mer informe de actividades de la senadora Dolores Padierna, el jefe de Gobierno recibió los primeros abucheos en la Arena de la Ciudad de México.

Las rechiflas contra Miguel Ángel Mancera también fueron por el incremento de dos pesos a la tarifa del Metro.

El pasado 12 de marzo, cerca de 15 jóvenes interrumpieron su discurso sobre seguridad, y otra vez le reclamaron el alza al boleto del Metro y “la persecu-ción política y acoso a luchado-res sociales”.

Por segunda vez en los últimos tres meses, Mancera fue increpado por un grupo de jóvenes, quienes lo acusaron de represor, de violar los derechos humanos y ordenar deten-ciones arbitrarias en distintas protestas.

Y recientemente fue incre-pado por jóvenes que asegu-ran haber sido encarcelados injustamente por participar en protestas como las del 1 de diciembre del 2012, y las del 10 de junio y 2 de octubre del 2013.

Estos hechos se registra-ron en el salón Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (DCHDF), durante el informe anual de la ombudsperson, Perla Gómez.

to”, para vehículos que utilicen fuentes de energías alternas (no contaminantes), así como la “00” y “0”, que continuarán ex-cluidas del programa.

El programa también man-tendrá el horario de restric-ciones, que es de 5:00 horas a 22:00 horas. Los de calcomanía 1 se dividirán de la siguiente for-ma: los impares descansarán el primer y tercer sábado, y los pa-res el segundo y cuarto sábado.

El documento que se dio a conocer indica que en un plazo no mayor de 90 días, el Gobier-no capitalino publicará en la Ga-ceta Oficial las modificaciones al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal.

Ayer, tras las protestas, el GDF anunció que los vehículos con una antigüedad mayor a 15 años que logren obtener el holo-grama 1, solo dejarán de circular un día a la semana y dos sába-dos cada mes.

El bloque opositor

El sábado pasado, más de me-dio millón de automovilistas protestaron en contra de las nuevas disposiciones, con una caravana del Ángel de la Inde-pendencia hacia el Zócalo.

La manifestación creció al punto de que se tuvo que cerrar la circulación sobre avenida Juárez; la Secretaría de Seguri-dad Pública del DF (SSPDF) utili-zó grúas para retirar algunos.

Esto generó roses entre au-toridades y manifestantes, que intentaban llegar a la plancha del zócalo capitalino, y como resultado la policía de tránsito remitió tres carros al corralón.

A cambio, los inconformes

Al interior del gobierno central se discute si Mancera debe acudir a más actos públicos, o realizarlos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

consiguieron una reunión con las autoridades capitalinas para el próximo jueves a las 18:00 horas, pero desde ahora advier-ten que no cederán en sus pre-tensiones.

A la par, Andrés Manuel Ló-pez Obrador se unió a las incon-formidades.

Es la primera vez que el tam-bién ex jefe de Gobierno del DF se pronuncia en contra de las po-

líticas del gobierno mancerista.A través de su cuenta @lo-

pezobrador_ publicó un tuit que dice “A quien corresponda: revoquen las nuevas restriccio-nes del Hoy no Circula. Dejen de golpear la economía popu-lar. La gente no aguanta más”.

Por su parte, Mancera dijo que las medidas buscan bene-ficiar la salud de los capitalinos.

“Sabemos que hay posiciones que dicen que esto va a afectar a la gente que menos recursos tie-ne, pero precisamente en quienes estamos pensando es en quienes menos recursos tienen.

“Nosotros tenemos que cum-plir con parámetros internacio-nales, que además es una obli-gación, el cuidado a la salud. La reducción que se tendrá que ver de manera sensible en las enfermedades de los niños y de todas las personas es indiscuti-ble”, expresó Mancera.

Guardados en sábadoNuevas restricciones vehiculares http://indiga.cc/NoCircula

Durante la manifestación, las autoridades enviaron al corralón a tres autos.

Cúmulo dereproches

Miguel Ángel Mancera presentó el miércoles 18 las nuevas disposiciones para

prevenir y controlar las emisiones contaminantes.

Propietarios de autos de colección participaron durante la caravana que

avanzó desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

Revoquen las nuevas

restricciones del ‘Hoy no Circula’. Dejen de golpear la economía popular” Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuentade Twitter

Page 22: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

22GdlEditor: Ángel Plascencia / [email protected] 24 de junio de 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

E n las calles y plazas pú-blicas de los municipios de Jalisco, en sus colo-

nias, en las bases y las patrullas en marcha, hay un ejército de 2 mil 690 policías que reproba-ron las pruebas de control de confianza, y que han sido de-clarados oficialmente no aptos para proteger a la sociedad.

Un informe del Centro Esta-tal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco del 29 de mayo indica que la tasa prome-dio de reprobación en las poli-cías municipales es de 28.5 por ciento.

Pero hay casos dramáticos, como el de Quitupan, Teocui-tatlán de Corona y Unión de San Antonio, donde este índi-ce se dispara al 83, 75 y 70 por ciento, respectivamente.

Los gobernantes del estado y municipios hablan de sus es-fuerzos por abatir la criminali-dad, pero no hay estrategia de seguridad efectiva sin cuerpos policiales confiables.

En Jalisco hay 79 munici-pios cuyas corporaciones tie-nen una tasa de reprobación que va del cero al 29.7 por cien-to; 28 más que van del 30 al 48 por ciento; y 17 del 50 al 83 por ciento.

El colectivo de oficiales re-chazados en su certificación es tan grande que supera a todo el estado de fuerza municipal del que disponen entidades como Zacatecas (2 mil 59), Nayarit (2 mil 489), Durango (mil 927), Co-lima (mil 242), Coahuila (2 mil 628).

También Campeche (787), Baja California Sur (2 mil 256) y Aguascalientes (2 mil 409), se-gún un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 2013.

Mientras la apuesta estatal se centra en una incipiente Fuerza Única Jalisco (proyectada con mil 800 integrantes), poco se habla de acelerar y concretar la depuración de estas institucio-nes municipales, que significa-rían 13 mil elementos confiables para la sociedad.

Con una cantidad muy si-milar a la de los agentes repro-bados, hoy se patrullan los te-rritorios de 94 municipios de Jalisco (el 75 por ciento de todos los que hay), de acuerdo al Cen-so Nacional de Gobiernos Muni-cipales y Delegacionales 2013, del Instituto Nacional de Esta-dística y Geografía (Inegi).

El objetivo del control de con-fianza no es otro que la renova-ción de las fuerzas de seguridad, pero evaluar no es depurar.

La legislación obliga al cese de todos los que no obtengan resultados satisfactorios, y fin-ca sanciones penales para los titulares que no lo acaten, el problema es que esto cuesta, y

mucho. En Guadalajara, se va-luó cada indemnización en cer-ca de 100 mil pesos.

Estas pruebas pueden detec-tar si los elementos tienen vín-culos con la delincuencia orga-nizada o común, si consumen sustancias prohibidas, si tienen un patrimonio que no coincide con sus ingresos comprobables,

y también si no están en condi-ciones físicas y sicológicas ap-tas para la función.

La pregunta central, enton-ces, es ¿cuántos de estos han dejado las filas de las corpora-ciones municipales y cuántos continúan en ellas?

Hasta ahora ninguna auto-ridad local concentra esta in-formación, incluido el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Durante el 2012, estos centros estatales recibieron un linea-miento del SESNSP para que elaboraran informes sobre el es-tatus de los oficiales reprobados,

Policías reprobadoscuidan las calles

#policíasJalisco

Más de una cuarta parte de los policías municipales de Jalisco evaluados no aprobaron. Pero la autoridad no informa cuántos de los señalados han sido cesados

POR LUIS HERRERA @Luis__Herrera_

ÁN

GEL

PLA

SCEN

CIA

Page 23: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

GDL

23

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

pero se canceló en 2013 con la nueva administración federal.

Ni siquiera el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SESNSP sabe el grado real de depuración; así lo acepta en su oficio SESNSP/CNCA/2337/2013, del 28 de agosto del 2013.

“(...) se exhortó a los gober-nadores y presidentes munici-pales para que instruyeran a los titulares de las instituciones de seguridad a informar a los Cen-tros de Evaluación el estatus del personal que obtuvo un resul-tado no aprobatorio en sus eva-luaciones”, declaró el SESNSP.

“Pese a que al recabar la in-formación se excedía la compe-tencia de estos centros, lo que se realizó hasta finales del año 2012 (...) en el año que transcu-rre no se continuó con la con-centración de esa información.

“Las instituciones de seguri-dad son las instancias respon-sables de iniciar, en su caso, los procedimientos correspon-dientes para la separación de su personal, por lo que serán ellas

quienes puedan aportar la infor-mación al respecto. Por lo antes expuesto, se declara la incompe-tencia de la información solicita-da a este Centro Nacional”.

En ese momento reportaba 20 mil 84 policías municipales reprobados en todo el país, mil 635 de ellos en Jalisco.

Hoy el estado registra un gran avance: del 91 al 100 por ciento en la evaluación policial ante el SESNSP. Apenas el 18 de junio pasado se informaba de la consignación de cinco oficiales de Tlajomulco por el secuestro y entrega al crimen organizado de tres jóvenes.

La metrópoli

En los ocho municipios del Área Metropolitana de Guadala-jara (AMG) han sido clasificados mil 416 policías como no confia-bles, ahí se concentra poco más de la mitad de todos los que han reprobado en Jalisco.

La tasa de reprobación en la metrópoli es más alta que la es-

web

links: Oficiales

reprobadosDepuración que no llegahttp://indiga.cc/Jalisco535

‘Policías: ¿víctimas o victimarios?’La protestahttp://indiga.cc/RankingJal

tatal, asciende al 33.7 por ciento, así que de cada tres elementos evaluados, uno no es apto.

La peor corporación en la ciudad es la de Juanacatlán: el 58 por ciento de su policía eva-luada no es confiable. Y sorpre-sivamente la de Guadalajara es la mejor, con un valor de 12.4 por ciento

Zapopan es el municipio con más policías no aptos en núme-ros absolutos, con 471, seguido por Guadalajara (302) y Tonalá, que despunta con 232.

Si el análisis se hace por re-gión del estado, las cinco con la mayor proporción de oficiales no confiables son Sierra Occidental, Centro, Norte, Sierra de Amula y Altos Sur, con porcentajes de re-probación de 37, 34.6, 29.9, 29.5 y 28.8, respectivamente.

En el interior del estado, fue-ra del AMG, hay mil 274 policías no aptos (falla en promedio el 28.1 por ciento), ahí el Inegi contabiliza 5 mil 378 elementos operativos en total.

En ese panorama tan com-plejo, la respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE) para reforzar la seguridad está en la Fuerza Única Regional, prevista para operar con mil 400 elemen-tos, pero mil 168 de estos son de extracción municipal, mientras que la Fuerza Única Metropolita-na tiene 450 oficiales.

Confiabilidad de policías en el AMG

Confiabilidad en ciudades medias

Policías menos confiables de Jalisco

Municipio Aprobados No aptos Tasa reprobadosGuadalajara 2,125 302 12.4Zapopan 1,111 471 29.7Tlaquepaque 566 170 23Tonalá 338 232 40.7Tlajomulco 353 147 29.4El Salto 69 64 48.1Juanacatlán 13 18 58Ixtlahuacán 30 12 28.5Total 4,605 1,416 33.7

Municipio Aprobados No aptos Tasa reprobadosArandas 52 43 45.2Lagos de Moreno 91 53 36.8Ocotlán 114 15 11.6Puerto Vallarta 560 142 20.2Tepatitlán 113 44 28Cd. Guzmán 167 21 11.1

Municipio No aptos Tasa Quitupan 10 83.3Teocuitatlán 3 75Unión de San A. 7 70Atenguillo 6 66.6Chiquilistlán 5 62.5Etzatlán 15 60Atengo 9 60Mixtlán 3 60Manzanilla 3 60Juanacatlán 18 58

Región Reprobados Tasa Operativos*Sierra Occidental 37 37 126Centro 1,490 34.6 7108Norte 48 29.9 188Sierra de Amula 52 29.5 222Altos Sur 162 28.8 615Sureste 43 28.4 210Valles 135 28.3 713Ciénega 221 28.1 1056Altos Norte 129 25.8 610Costa Sur 98 23.5 415Sur 118 22.1 722Costa Norte 157 22 265

Confiabilidad por región del estado

*Inegi

¿Cuántos de los reprobados han dejado las filas de las corporaciones municipales? Hasta ahora ninguna autoridad local concentra esta información

El 8 de enero del 2013, policías municipales de Guadalajara se manifestaron

en contra de los resultados de las evaluaciones.

En la Policía de Guadalajara, el 12.4 por ciento de los evaluados no aprobaron.

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Page 24: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

Martes 24 de junio de 2014

24•REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

Editor: Pedro Pablo Cortés / [email protected] Editora Adjunta: Andrea B. Assunto / [email protected]

PERIODISMONO ES

TERRORISMO

E n diciembre, Egipto los acusó de pertenecer a la organización terrorista

de los Hermanos Mulsumanes y “dañar la unidad nacional y la paz social”. Hoy, están condena-dos a siete años años de prisión.

Este es el caso de los perio-distas de la cadena Al Jazeera

que fueron señalados por “pu-blicar noticias falsas”.

Un juzgado egipcio termi-nó ayer con la esperanza de los protestantes que pedían la libertad de los ahora sentencia-dos.

En una acción que The Guar-dian tildó de un “shock al prin-cipio de la libertad de expre-sión”, tres periodistas y cuatro activistas fueron acusados de “colaborar con egipcios al pro-

La sentencia escandalizó al mundo. Tres periodistas y cuatro

activistas están acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes y

pasarán al menos siete años encarcelados en Egipto

#CensuraEgipto

porcionarles dinero, equipo e información... y proporcionar noticias falsas al informar al res-to del mundo que el país atrave-saba una guerra civil”.

El excorresponsal austra-liano de la BBC Peter Greste, el experiodista de CNN Mohamed Fahmy y cuatro estudiantes ac-tivistas relacionados al caso se-rán privados de su libertad por siete años.

Mientras que el productor

POR ANDREA B. [email protected]

Sin libertad. Peter Greste sonríe desde la jaula de los acusados durante su

juicio en El Cairo, Egipto.

Page 25: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

25

PERIODISMONO ES

TERRORISMO

local Baher Mohamed perma-necerá en prisión por 10 años, misma sentencia que se aplicó a los periodistas británicos Sue Turton y Dominic Kane, y a la holandesa Rena Netjes, quienes no se encontraban en el juicio pero fueron juzgados in absentia.

Los tres comunicadores y sus seguidores aseguraron que “simplemente estaban realizan-do su trabajo de periodistas, cubriendo las olas de protestas

PRESOS PEROCON APOYO Comunidades alrededor del mundo han organizado protestas en los últimos meses para pedir la liberación de los periodistas que fueron acusados de ayudar a un grupo teorrista y poner en riesgo la seguridad nacional egipcia.

lideradas por el grupo terrorista en contra del Gobierno”, publi-có ayer la revista Time.

“La corte, llena de periodis-tas, diplomáticos y relativos estalló cuando se anunció el veredicto a pesar de que obser-vadores independientes asegu-raran que no había suficiente evidencia”, informó ayer The Guardian.

“Juro que pagarán por esto”, gritó Fahmy desde la jaula de los acusados.

“Ellos son rehénes del régi-men egipcio”, aseveró ayer el periodista Roy Greenslade en The Guardian.

“Fueron detenidos para in-timidar a los periodistas nacio-nales e internacionales en su trabajo. Ellos no difundieron noticias falsas. Ellos no apoyan a los Hermanos Musulmanes”, añadió.

Estallido internacional

La aprehensión definitiva de estos trabajadores de prensa ge-neró un estallido de reacciones a nivel internacional.

La secretaria general de la Unión Nacional de Periodistas, Michelle Stanistreet, indicó ayer que esta era una “decisión escandalosa y una parodia a la justicia causada por un tribunal popular”.

Por igual, la empresa que em-pleaba a los periodistas afirmó que la condena era “injusta”.

“Denunciamos... este tipo de juicios injustos”.

Asimismo se unió a la con-moción la ministra de Exterio-res australiana Julia Bishop, quien declaró ayer que estaba consternada por la condena de la periodista australiana y expresó “estupefacción” de su Gobierno por la “severidad” de la pena.

Incluso el primer ministro británico, David Cameron, mos-tró preocupación por la aplica-ción de la pena máxima a los periodistas de Al Jazeera.

Al final, la decisión ya fue to-mada aunque sea severamente reprochada por la comunidad in-ternacional, y por los mismos pe-riodistas que niegan los cargos.

Por lo pronto, el secretario de exteriores británico pidió al Go-bierno egipcio la revisión de las sentencias.

¿ESCALOFRÍOS?Estados Unidos (EU) ja-más queda fuera de los conflictos.

Mientras transcurrían los últimos minutos pre-vios al juicio, el secretario de Estado de EU, John Ke-rry, llegó a El Cairo, donde se reunió con el presiden-te Abdel Fattah al Sisi.

Kerry destacó la im-portancia de la colabora-ción estrecha entre am-bos gobiernos.

Las relaciones se ha-bían enfriado después del golpe de Estado militar contra el presidente isla-mita Mohamed Morsi.

Sin embargo, la nación norteamericana decidió relajar la tensión por lo que hace diez días liberó 570 millones de dólares de la ayuda militar destinada a Egipto, que había sido congelada el pasado julio.

Horas después del jui-cio, Kerry afirmó haber llamado a las autoridades para expresar el “serio dis-gusto” de EU por la con-dena, que consideró “es-calofriante y draconiana”.

Pero antes, el funciona-rio solo tuvo alabanzas.

“No hay duda de que Egipto es más fuerte cuando todos sus ciuda-danos tienen voz y voto”, había declarado Kerry.

Enjaulados. Los periodistas en la corte de El Cairo que los sentenció

a siete años de cárcel.

Page 26: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

26IndigonomicsMartes 24 de junio de 2014 Editor: Jesús Badiola / [email protected] Twitter: @indigonomics

Mientras el país espera los efectos positivos de las reformas, cuyas leyes secundarias aún no se aprueban en el Congreso, las tasas de desempleo y subocupación registran otro incremento

Las reformas que discute el Congreso generan polémica y posturas antagóni-cas, que reflejan rea-

lidades diferentes en el país.Sin embargo, existen dos he-

chos evidentes que no se pue-den negar: las reformas, además de atrasadas, siguen atoradas en el Congreso, y cualquiera que pueda ser su beneficio se

consolidará en el mediano y lar-go plazo.

Mientras los legisladores discuten y defienden su propia agenda, la economía mexicana revela cada mes cifras decep-cionantes.

El Instituto Nacional de Esta-dística y Geografía (Inegi) publi-có ayer que en mayo la tasa de desocupación a nivel nacional subió, en relación con el mes in-mediato anterior, al 5 por ciento.

La incapacidad del gobier-no federal de disminuir el des-empleo preocupa, en especial cuando el discurso económico se concentra en una serie de reformas que, en el mejor de los

casos, tardarán años en tener un impacto positivo.

La Población Económica-mente Activa (PEA) en México es del 58.68 por ciento, indica-dor que hace referencia a las personas mayores de 14 años que trabajan o buscan empleo.

Además de las personas que no encuentran trabajo, el repor-te del Inegi destaca que el 8.2 por ciento de la PEA se encuen-tra subempleada.

Esto significa que gran parte de las población que tiene em-pleo declaró la necesidad y dis-ponibilidad para trabajar más horas, pero no encuentran una ocupación adecuada.

Analistas han criticado la pasividad de la administración actual y reclaman medidas que incentiven la actividad econó-mica.

Ante la caída de las expecta-tivas de crecimiento, el mismo Banco de México redujo en 50 puntos bases el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con el fin de fomentar un estímulo adecuado.

No obstante, revertir la tendencia económica actual necesitará más acciones. La atención se concentra en el Se-cretario de Hacienda, Luis Vi-degaray, quien ha reafirmado su esperanza en las reformas y se niega a dar un paso atrás en las tan criticadas enmiendas fisca-les del año pasado.

Radiografía laboral

El trabajador promedio mexi-cano es un hombre asalariado

Empleo y reformasLa agenda legislativa sigue

estancada y la economía revela datos decepcionantes,

ahora con el incremento del desempleo. Video

http://indiga.cc/Empleo534

Desempleo oficialEl Inegi reporta que la tasa de

desocupación se encuentra al alza, tanto en sus cifras

desestacionalizadas respecto del mes previo como del dato

interanualhttp://bit.ly/19Cmtcm

@leonardocurzio En mayo, la tasa de

desocupación laboral en el país se ubicó en 5%

EL EMPLEONO CRECE

#economía

POR ALEJANDRO DABDOUB Y RODRIGO CARBAJAL@indigonomics

Page 27: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

El desempleo a largo plazo puede ocasionar que un trabajador tenga cada vez menos posibilidades de ser empleado, incluso

después de que se haya fortalecido la economía” Janet YellenPresidenta de la Reserva Federal de EU

INDIGO NOMICS

27

5 por cientola tasa de desocupación a nivel nacional, que ascendió 0.10 puntos porcentuales respecto del mes previo

8.2 por cientode la Población Económicamente Activa se encuentra subempleada, es decir, trabaja menos horas de lo que puede y necesita

68.1 por cientodel total de la población ocupada son trabajadores subordinados y remunerados

La incapacidad del gobierno para disminuir el desempleo preocupa a los analistas, en particular cuando el discurso económico se concentra en una serie de reformas que tardarán años en mostrar sus efectos positivos

que labora para el sector de los servicios.

Al menos esto es lo que reve-lan las cifras del Inegi respecto de las características de la po-blación ocupada.

La mayoría de la población ocupada en México está con-formada por trabajadores su-bordinados y remunerados. A nivel nacional, significan el 68.1 por ciento del total de ocupados.

La cifra asciende a 75 por ciento si se consideran única-mente los ámbitos urbanos de alta densidad de población en el país.

Los trabajadores por cuenta propia son el segundo compo-nente más grande de la pobla-ción ocupada: 22 por ciento del total de la población ocupada a nivel nacional, y 18.3 por ciento en áreas urbanas de alta densi-dad poblacional.

El resto de la población ocu-pada reside en una minoría que se divide entre empleado-res y trabajadores no remune-rados.

Los primeros comprenden el 4.3 por ciento del total de perso-nas ocupadas en México, mien-tras que el segundo alcanza una cifra de 5.6 por ciento.

Ambas minorías reducen su participación del total ocupado cuando se mide la composición de la fuerza laboral de las gran-des ciudades de los 32 estados de la República.

La distribución por sector de actividad muestra la preponde-rancia del sector terciario en el empleo mexicano.

Más del 40 por ciento de la población ocupada está con-centrada en el sector de los servicios. El comercio emplea a casi un quinto del total de las personas ocupadas.

La industria manufacturera es el tercer sector más impor-tante, en el que que está ubica-da el 15.8 por ciento de la pobla-ción ocupada.

Le siguen las actividades agropecuarias, con un 13.8 por ciento; la construcción, con un 7.8 por ciento, y “otras activida-des económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, con 0.8 por ciento.

Las personas que no especi-ficaron su actividad represen-tan apenas el 0.5 por ciento de la población ocupada.

¿Dónde trabajan los mexicanos?

Fuente: INEG

Servicios

Comercio

Industria

Agropecuario

Construcción

Otros

No especificó

42.3%

19.0%

15.8%

13.8%

7.8%

0.8%0.5%

El sector de servicios y comercio emplean a 6 de cada 10 miembros del total de la población ocupada en México

EL EMPLEONO CRECE

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Page 28: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

Cuida tu presupuesto en vacaciones

Las vacaciones son necesarias para todos, para convivir y recibir un merecido descanso. Solo debemos cuidar que esto no nos afecte en nuestro presupuesto.Hay que evitar momentos difíciles en nuestro viaje, en particular al regreso. Es recomendable que toda la familia se involucre en la planeación de los gastos, pues mientras más conciencia existe de lo que se puede o no comprar, mayor armonía compartiremos durante las vacaciones.Debemos considerar los gastos escondidos, como transportación e impuestos, y siempre contar con un extra para imprevistos; recordar que las tarjetas de crédito son una ayuda para el manejo del gasto y no una solución cuando no se tiene el dinero.

#petróleo

CONSEJO DELA ABUELA

Si necesitas que la abuela te de un consejo sobre algún tema en particular, o tienes un consejo financiero que quieres compartir con los lectores, escríbele a: [email protected], @indigonomics

EU alcanza récord petrolero

INDIGO NOMICS

28

E n materia de energía, no cabe duda que México y Estados Unidos marchan

a velocidades muy distintas. Mientras que en el país con-

tinúa la discusión de las leyes secundarias para el marco regu-latorio de la reforma energética, del otro lado de la frontera la explotación de los recursos no convencionales ha impulsado la producción de petróleo hasta un récord histórico, superando el pico alcanzado hace 44 años.

La producción total de petró-leo en Estados Unidos, que in-cluye al crudo y otros productos energéticos, como el condensa-do y el gas natural licuado, al-canzó los 11.3 millones de barri-les diarios (MMbd) en 1970.

En abril pasado, este indicador registró un nivel de 11.27 MMbd, y el Financial Times reporta que es probable que esta cifra ya haya sido rebasada durante el segun-do trimestre del 2014.

Los expertos apuntan que ha

sido la explotación de los recur-sos no convencionales, como el petróleo y gas shale, lo que ha logrado revertir cuatro décadas de caída en la producción esta-dounidense en un periodo de tan solo cinco años.

Mientras tanto, en México el Congreso espera aprobar las leyes secundarias durante este mes y la Secretaría de Energía anunciará en septiembre cuáles campos podrá seguir explotan-do Pemex.

En Estados Unidos la producción petrolera llega a su punto más alto en 44 años, mientras que en México cae, y no se ve claro cuándo se concretará la reforma energéticaPOR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

Mientras que en Estados Unidos la producción de crudo va en aumento, en México cae año tras año, ampliando la brecha en la producción energética de ambos países y afectando negativa-mente las exportaciones mexicanas:

Niv

el d

e co

mp

ras

de

acti

vos

de

la F

ed

(mile

s d

e m

illo

nes

de

lare

s)

De un lado y del otro

Fuente: Sener, EIA2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 20132000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

3383

2522

5441

7443Estados UnidosMéxico

Y la Comisión Nacional de Hidrocarburos prevé publicar a final del año los 30 ó 40 campos que se abrirán a las empresas privadas, como parte de la ron-da uno de apertura de la indus-tria energética.

Bonanza no es panacea

A pesar de los beneficios eco-nómicos que la revolución energética ha traído en Esta-dos Unidos, los expertos indi-can que esta contiene algunos problemas considerables.

Los análisis destacan que la explotación de los recursos no convencionales ha alterado la composición de la producción total de petróleo, que hoy con-tiene una mayor proporción de productos con un menor contenido energético y valor que el crudo.

A pesar del aumento gene-ral en producción, la explota-ción de crudo aún no alcanza los niveles vistos en 1970.

Además, el Departamento de Energía de este país estima que la producción petrolera

alcanzará un nuevo pico en el 2020, y a partir de entonces comenzará a caer.

Así, aunque Estados Unidos se encuentra hoy entre los tres países con la mayor produc-ción de petróleo y gas natural, las predicciones que soste-nían que los recursos shale llevarían al país a rebasar la producción de crudo de Ara-bia Saudita, y mantener esto por un largo tiempo, parecen haber sido más exageraciones que verdades.

El Departamento de Energía de Estados Unidos estima que la producción petrolera alcanzará un nuevo pico en el 2020, y a partir de entonces comenzará a caer

Page 29: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•29

Page 30: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

Cada cuatro años, la gran mayoría vive, a lo largo de un mes, una montaña rusa de emo-ciones que van desde

la alegría y ansiedad, hasta la de-presión. Los niveles de estrés au-mentan y disminuyen en cuestión de segundos (y/o goles), llevando al tope todas las sensaciones.

Y es que durante la Copa del Mundo, las personas incluso conta-gian sus estados de ánimo a quie-nes las rodean, sean o no fanáticos del futbol.

A pesar de que los aficionados se encuentran en las tribunas o bien, sentados frente a los televiso-res de un bar o de la sala de su casa, lo cierto es que viven los juegos casi como si se encontraran en me-dio de la cancha.

De hecho, en este espacio se alu-dió a los resultados de un estudio a cargo del Instituto de Ciencias Neu-

rológicas de la Universidad de Glas-gow, en Escocia, en los que se afir-ma que para los hombres, el futbol es como el sexo, pues el festejo de un gol causa un efecto placentero en su cerebro, activando la misma área que envía señales cuando tie-nen relaciones sexuales.

Durante un partido de futbol, el cerebro se estimula de manera que el sistema nervioso provoque que las emociones jueguen, suban y ba-jen, y tengan cambios dramáticos durante los 90 minutos que dura.

Las personas suelen comer bo-tana, tomar alcohol y demás para calmar los nervios a flor de piel, y los niveles de estrés alcanzan su clímax. Y por increíble que parezca, esta experiencia estresante tiene un efecto "positivo" dada la libera-ción de hormonas.

El lado 'positivo' del estrés

Desde que arranca la Copa del Mundo, las personas de distintos países se unen en una ola patrió-tica efervescente. Y, de acuerdo al Dr. P. Barbanti, Director del Istitu-

to di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico (IRCCS), de San Raffaele Pisana, esa ola de emociones co-mienza desde la expectativa que genera este evento global.

Esto se refleja "en la motivación y la energía. A través de una ac-tivación del sistema adrenérgico simpático se crea una sensación de mayor vitalidad", dice Barbanti.

Además, cuando llega la hora en la que se enfrentan en la cancha los futbolistas, aparece "la sensación de riesgo y este es el punto más ex-citante para los seguidores, no tan-to el resultado final. Está demostra-do que el 'placer de la recompensa' es más alto cuando el riesgo es ma-yor (la persona no sabe si va a ganar o perder) y es mínimo en las condi-ciones finales (cuando ya se ganó o perdió)", explica el neurólogo.

Otro factor clave de esta expe-riencia sensorial es que los partidos tienden a verse con un grupo de amigos o familiares, lo que causa que se contagie el furor de estrés positivo, según el experto italiano.

Y este mecanismo implica la liberación de la hormona dopa-

mina, junto a la estimulación de circuitos cerebrales que afectan di-rectamente la corteza cerebral, el núcleo estriado ventral y el núcleo accumbens (áreas cerebrales rela-cionadas a los impulsos).

La felicidad según el Mundial

Cuando se experimentan distin-tas emociones positivas, se tiende a llegar a la felicidad y la plenitud. Por ello, un estudio psicológico ela-borado por investigadores de paí-ses como México, Argentina, Chile, Uruguay y España, monitorea y analiza la relación entre la felicidad y el éxito –o fracaso– de los partici-

UN

DEEMOCIONES

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES [email protected]

@_mariale

El futbol afecta los niveles de estrés y provoca la liberación de hormonas.

Expertos recomiendan seguir indicaciones como no fumar dos horas

antes y dos después de los juegos

#salud

JUEGO

30·REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

PiensaEditor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 24 de junio de 2014

Page 31: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

pantes en el Mundial de Brasil 2014.Rosa Baños, catedrática de la

Universitat de València y una de las autoras de este estudio, dice que el proyecto analizará "el im-pacto emocional que tanto a nivel individual como grupal generarán las insatisfacciones y las alegrías del Mundial tanto entre los aficio-nados al fútbol como entre los que no lo siguen".

El proyecto está elaborado principalmente por las universi-dades de Valencia y la Jaume I de Castellón, en colaboración con la Universidad de la Pompeu i Fabra de Barcelona que, a su vez, están coordinadas por investigadores

de países como Chile y Argentina.El proyecto ya cuenta con la par-

ticipación, para dar sus opiniones, de más de un millón de personas de España, Francia, Italia, Camerún y otros países de América.

Baños puntualiza que según la primera parte de este proyecto, el 50 por ciento de los argentinos que ya fueron consultados se sentirá "extremadamente feliz" si gana su selección, porcentaje que dismi-nuye entre las personas de Brasil y España.

De hecho, los chilenos serán los "más felices" si obtienen la Copa del Mundo, y los mexicanos serían los más sorprendidos si son cam-

peones. Los argentinos también se sorprenderían, pero en caso de perder.

Como era de esperarse, Baños subraya que el impacto positivo o negativo condiciona directamen-te el estado de ánimo de las per-sonas. Y basta observar las reac-ciones de los aficionados en sus redes sociales para darse cuenta de los cambios emocionales que están experimentando.

"Tras un resultado positivo, po-demos hasta olvidarnos de la crisis económica y hasta a gastar más", agrega.

Y enfatiza que les “interesa co-nocer el efecto de esas expectati-

vas sobre nuestro bienestar (...) si las derrotas duran más tiempo que las victorias en el estado de ánimo y que es lo que se diluye antes".

Y es que el factor emocional es clave sobre el futbol, Baños indi-ca que está demostrado que los equipos ganan con mayor facili-dad cuando son locales, dada la influencia emocional positiva de la afición que los apoya.

No solo eso, este proyecto tam-bién analizará el estado de ánimo de las personas que están interesa-das en todo, menos en el Mundial, porque "a veces, tras una victoria, hasta ellos salen a la calle a feste-jarla", dice Rosa.

indiga.cc/Juego534

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

EMOCIONES¿Por qué los hombres aman el futbol?Durante un partido de balompié, el cerebro de los hombres activa las mismas zonas que se estimulan cuando tienen relaciones sexuales:bit.ly/AmorFut

Cuando se viven los partidos del Mun-dial, se recomienda que las personas tomen ciertas precauciones para evitar que su salud se vea afectada.

De acuerdo a El Clarín, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, se-ñala que “la pasión con la que se ve un partido de la Copa Mundial de Fútbol puede llevar a que las personas con antecedentes de enfermedad cardiaca desarrollen infartos o arritmias”.

Por lo que recomienda “evitar du-rante los partidos el consumo de bebi-das azucaradas o alcohólicas y las pica-das altas en grasas”.

Y un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, concluye que en el Mundial de Alemania 2006, cada vez que jugó el equipo local, se triplicaron las con-sultas médicas de hombres y se dupli-caron las de mujeres.

Y durante la Copa del Mundo de Francia 98, en Inglaterra aumentaron 25 por ciento las hospitalizaciones por motivos cardiacos.

Expertos en la salud recomiendan que las personas que fuman no lo ha-gan dos horas antes, ni dos horas des-pués del partido. Y aconsejan levan-tarse y caminar un poco, cada 10 o 15 minutos a lo largo del juego.

Cuida tu corazón mundialista

FOTO

S: A

P

PIENSA

31

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

Page 32: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

Poco se sabe acerca de las razo-nes por las que da cruda. Se conoce, por ejemplo, que los

efectos de la intoxicación por alcohol son más agudos en los jóvenes que en adultos mayores, como reveló un es-tudio encabezado por Janne Tolstrup, biólogo del Instituto Nacional de Salud Pública de Dinamarca.

Y que ese malestar a la mañana siguiente tras ha-ber bebido alcohol en ex-ceso no es suficiente para que las personas dejen de tomar, como demos-tró otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri, y cuyos resultados fueron publicados este año en la revista científica Alcoho-lism: Clinical & Experimental Research.

Pero un equipo internacional de científicos que forma parte del Alcohol Hangover Research AHR- Group estu-diará, durante dos años, las causas de la resaca causada por alcohol, particu-larmente los efectos de la misma en el funcionamiento cognitivo.

Dicho proyecto de investigación también apunta a encontrar un víncu-lo entre los efectos de la cruda y el tras-torno por consumo de alcohol.

Y gracias a sus estudios realizados a la fecha, los científicos pueden ase-gurar que la atención y la memoria se ven afectadas por la cruda, dijo a The Atlantic Richard Stephens, miembro del del AHR- Group y profesor de psi-cología de la Universidad de Keele, en Reino Unido.

Otro detalle que se está investigan-do, y que ha sido ”ampliamente recha-zado en los estudios sobre la resaca”, apuntó Stephens, son los efectos de la cruda en las funciones ejecutivas, que

son “las acciones delibe-radamente planificadas”.

Los investigadores de alcohol suelen centrarse solo en el estudio de los efectos nocivos de esta bebida en la salud física.

¿Alguna cura para la cruda? Además de lo que ya se conoce –medi-camentos para aliviar la migraña, por ejemplo–, Stephens comentó que

uno de los remedios más efectivos son aquellos que administran glucosa.

“Uno de los otros mecanismos de la resaca tiene que ver con el metabolis-mo de la glucosa y no tener suficiente azúcar en la sangre”, dijo.

Por ahora, entonces, Stephens reco-mienda “tomar un desayuno frito. Eso funciona de maravilla”, para “restaurar los niveles de azúcar agotados”. Así que un pollo frito podrá ser la solución temporal.

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

Remediopara crudos

#CIENCIA

Aún no se sabe con certeza qué provoca la resaca, ni si tendrá cura definitiva. Por el

momento, científicos sugieren aliviar los síntomas con un desayuno frito, rico en

carbohidratos

No vuelvo a tomar

La cruda no evita beber de nuevo:

bit.ly/novuelvotomar

PIENSA

32

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN

MUNDIALISTA

Page 33: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

NO TODO

ES MUNDIAL

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

BRASIL2014

16

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN

REGULAR

Este año no ha sido el mejor para Victoria Azarenka, pero las cosas parece que comienzas a cambiar.

La bielorrusa, número ocho del mundo, volvió a sonreír tras iniciar con el pie derecho su actuación en Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada.

“Vika” se impuso a la croata Mirjana Lucic por parciales de 6-3, 7-5, dejando fuera del torneo a quien fuera semifina-lista del mismo en 1999.

Este fue el primer triunfo de la exnú-mero uno del mundo en cinco meses.

“Estoy muy feliz de haber ganado, había pasado mucho tiempo desde que tuve esta sensación”, dijo la tenista de 24 años a la cadena BBC.

Azarenka solamente ha disputado cuatro torneos en lo que va del año de-bido a una lesión en su pie izquierdo, por lo que lleó a Wimbledon con ape-nas 11 partidos disputados en este 2014.

Tras haber avanzado a la segunda ronda de este torneo que se disputa en el All England Club, “Vika” se medirá a la serbia Bojana Jovanovski.

‘Vika’ Azarenka gana en su debut en Wimbledon y avanza a la segunda ronda del tercer Grand Slam

AL FIN REGRESA A LA VICTORIA

INICIA LA DEFENSA DE SU TÍTULO

Andy Murray entró a la cancha central de Wimbledon en medio de una so-nora ovación, y se marchó recibiendo otra al empezar la defensa del título de Wimbledon con una victoria en sets consecutivos contra David Goffin.

En línea con la tradición, Murray tuvo el honor de jugar el primer parti-do en la cancha central por ser el cam-peón defensor de la categoría varonil, y lució dominante al vencer al belga colocado en el sitio 105 de la clasifica-ción de la ATP por 6-1, 6-4 y 7-5.

Murray no concedió ningún break y cerró el partido con un ace, el octavo del encuentro.

“Estuvo bien. Estaba nervioso esta mañana y también lo estaba ayer. Ca-minar por la cancha me trajo muchos buenos recuerdos. Recibí muchos aplausos pero cuando llegas a la silla es hora de prepararse para este año y olvidarte del pasado”, dijo Murray.

Novak Djokovic, quien perdió la Final del año pasado ante Murray, también ganó ayer en su debut tras derrotar 6-0, 6-1 y 6-4 al kazajo Andrey Golubev.

INDIGO STAFF

Azarenka ganó su primer partido en cinco meses, tras derrotar a Mirjana Lucic en Wimbledon.

Page 34: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•15

Page 35: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

MA

RTE

S 2

4 D

E JU

NIO

20

14 |

rep

orte

indi

go.c

om

NO

LES

TIE

MB

LAN

Méx

ico

pasa

por

enc

ima

de la

s ha

blad

uría

s de

l té

cnic

o de

Cro

acia

y

cons

igue

sel

lar s

u pa

se a

O

ctav

os d

e Fi

nal,

dond

e en

fren

tará

a H

olan

da e

l do

min

go p

or la

mañ

ana

4

Page 36: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM DÍA 00 DE MES 2013

REPORTE

2BRASIL2014

2

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

De las virtudes que sabe apro-vechar Holanda en la Copa del Mundo, la con-

tundencia es el peor enemigo de sus adversarios.

Con 10 goles conseguidos en los tres partidos de la fase de grupos, ante Chile, Austra-lia y España, el cuadro Tulipán se mantiene a la cabeza de los goleadores que tienen ham-bre de gloria en Brasil 2014.

Mucho tuvo que ver el pri-mer golpe letal que le propi-naron al flamante campeón España en la primera ronda.

A l menos con algo de dignidad re-gresará España a

casa, luego de haber go-leado 3-0 a Australia en su último juego.

Con goles de Fernando Torres, Juan Mata y David Villa, quien que terminó llorando sobre el terreno de juego sabiendo que sería su último partido, los ibéricos sumaron sus únicos tres puntos del Mundial.

La goleada la inició Villa, marcando un buen gol de tacón tras una ju-gada por banda derecha de Juanfran que llegó hasta la línea de fondo, y cuando ya se le acababa el campo asistió al “Guaje” que hacía el 1-0. Su cele-bración fue de rabia, be-sándose una y otra vez el escudo, era su último gol con la “Roja”.

En el minuto 57 Villa fue sustituido por Mata, y se fue muy enfadado gritando desde el centro del campo un “no hom-bre no”, se fue llorando hasta la banda, no quería acabar de esa manera el partido.

El 2-0 que sentenciaba el partido lo marcó Torres a pase de Iniesta, y el 3-0 obra de Mata, que maqui-llaba el Mundial del “fra-caso” para la actual cam-peona del Mundo.

U na tarde majestuo-sa de Neymar Jr. fue suficiente para que

Brasil concretara su invicto y liderato del Grupo A contra Camerún, para avanzar a los Octavos de Final donde ya le espera el vecino sudamerica-no, Chile.

Con sorprendente 4-1 ante los africanos, el cuadro ca-rioca amarró con honores su

Con 10 goles en tres partidos, el siguiente rival de México se mantiene como el más goleador de la fase de grupos

DIGNOADIÓS ESPAÑOL

BRASIL SAMBARÁ CON CHILE

POR JOAN BAETA

INDIGO STAFF

#Holanda

Australia España

GRUPO B

0-3

Villa 36‘Torres 69‘

Mata 82‘

EL TULIPÁN QUE NO PERDONA

Terminaron 5-1 en su debut, ridiculizando a una de las fa-voritas a la corona con goles y grandes jugadas de peligro que ahora mantiene en alerta a sus posibles rivales que pue-den tocarle en las finales.

Aun ya clasificado, este lu-nes el equipo que comanda Louis Van Gaal no tuvo reser-vas y después de ceder espa-cios, optó por contragolpear a los andinos y conseguir dos contundentes goles.

Este triunfo significó la ter-cera victoria y la oportunidad de conservar el invicto en esta competencia, aspirando a lle-gar más lejos de lo que cual-quiera puede esperar.

Otra de las virtudes con que cuenta la “Naranja Mecá-nica” es que como equipo es una gran selección, pero sus individualidades resaltan mu-cho en el terreno de juego.

Holanda tiene más de un crack del futbol mundial que le brinda suficiente peso al sis-tema de juego del entrenador.

Hablamos del caso de Ar-jen Robben, Wesley Sneijder o Robin Van Persie, al ataque, que han hecho lucir cada ju-gada pensada y elaborada.

Pero Holanda, contra Mé-xico, puede ser más que solo goles sorprendentes como el de Van Persie o su buen juego colectivo. Su racha positiva les permitirá jugar a su estilo y sin presiones, esperando librar al envalentonado cuadro azteca y así poder avanzar.

INDIGO STAFF

Holanda Chile

GRUPO G

2-0

Fer 77’Depay 90+2’

Holanda enfrentará a México en la fase de Octavos de Final del Mundial.

Leroy Fer y Holanda tienen poder ofensivo.

Brasil Camerún

GRUPO A

4-1

Neymar 16‘ y 34’Fred 49’Fernandinho 84’

Matip 26‘

presencia en la fase de finales ante el cuadro chileno, que este lunes vivió una jornada para el olvido tras sufrir la de-rrota de 2-0 con Holanda.

Este partido entre la Cana-rinha y La Roja se celebrará el próximo sábado a las 11:00 horas en el Mineirao de Belo Horizonte.

Cabe señalar que estos ri-vales se enfrentaron en amis-toso en 2013 en la misma can-cha, con resultado de empate a dos goles por bando.

Neymar sigue dando de qué hablar como referente de Brasil.

Page 37: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•3

Page 38: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Croacia se desgastó antes del partido con su juego su-cio de hablar mal. México tomó el rol

difícil de callar y esperar hasta el final. El resultado fue lo deseado: gustaron, golearon y pasaron a Octavos de Final donde enfren-tarán a Holanda.

Un contundente 3-1 sobre los croatas en la cancha de la Arena Pernambuco le permitió a la Selección Nacional cerrar con broche de oro la Fase de Grupos del Mundial, para terminar con siete puntos.

Ni el rudo juego del adversario ni la mala actuación del silbante uzbeko Ravshan Irmatov, logró doblegar la entrega y pasión del equipo mexicano.

BRASIL2014

4

México pasa por encima de las habladurías de Croacia y consigue sellar su pase a Octavos de Final, fase en la que enfrentará a Holanda el próximo domingo por la mañana

#SelecciónMexicana

¡EN TODA LA

Un primer tiempo trabado, dudoso, de peligro croata y de desesperación mexicana. Miguel Herrera silbó desde la banca tantas veces como pensó en darle solución a su equipo que no libraba los tres cuartos de cancha.

Los primeros aplausos llega-ron al 14’ cuando Héctor Herrera conectó un disparo de media dis-tancia que pegó en la horquilla del marco contrario, sin embargo

la desilusión volvió cuando le mandó un centro al área a Oribe Peralta y éste se resbaló antes de alcanzar la pelota que olía a gol.

De pronto, la frustración hizo su presa al cuadro mexicano. En un cobro de tiro de esquina, hubo una misteriosa mano croata que el árbitro no marcó pero que al continuar la jugada derivó en un contragolpe peligro. Rafael Márquez no tuvo opción que derribar a Perisic y llevarse la tarjeta preventiva.

La parte complementaria tuvo subidas, bajadas y por supuesto más emocionante: los goles. Pero antes, la molestia por el trabajo del silbante, cuando en un dis-paro de Andrés Guardado a la portería, el croata Corluka cambió la ruta del esférico con ambas manos pero Irmatov no pitó el claro penal a favor de México.

El Tricolor se aferró a su valen-tía y buscó tener mayor control

de la pelota. “El Piojo” ajustó su delantera con Javier Hernández en lugar de Giovani dos Santos, ganando mayor movilidad y des-treza en esa última línea.

Gracias a esto, México can-tó su primer gol. Fue de “Rafa”, quien luego de un cobro de tiro de esquina de Herrera, ganó en el salto a la defensa croata y conectó un cabezazo que se fue al fondo de la red. Este fue su tercer gol en tres mundiales consecutivos.

La segunda anotación fue apenas tres minutos después. “Chicharito” tuvo la genialidad de conducirse al área, abrir la pelota para Oribe Peralta, quien mandó un centro que Andrés Guardado conectó de forma ful-minante. Su festejo fue respuesta para Nico Kovac, un ademán de que a ellos no les temblaron las piernas, como había anticipado el entrenador de Croacia.

Luego llegó para Hernández el premio al esfuerzo de darle dinamismo a México. En un tiro de esquina, Márquez peinó el balón y “Chicharo” remató.

Croacia no se fue en blanco, fue Perisic sacó un disparo a se-gundo poste que venció a Ochoa.

Lo interesante de esta prime-ra ronda de México es conocer ¿cuántos goles habría hecho si no hubiera sido víctima del arbi-traje? Porque contra Camerún le anularon dos goles que no eran fuera de lugar, además de que ante Croacia hubo dos manos dentro del área como claros penales.

Se pudo haber pasado en primer lugar del Grupo A y dejado a Brasil atrás por dife-rencia de goles, pero lo único que les queda de consuelo es que pese a todo deben buscar ganar porque nunca saben qué les puede esperar.

Croacia México

GRUPO A

1-3

Perisic 87‘ Márquez 72‘Guardado 75‘

Hernández 82‘

No me temblaron

las piernas, (el festejo) era simplemente demostrar que a los mexicanos no nos tiemblan las piernas para jugar este tipo de partidos”

Andrés GuardadoSeleccionado mexicano

L a fama de Miguel Herrera sigue en aumento en la Copa del Mundo, pero no solo por su trabajo como

estratega, sino por la pasión con la que vive los juegos de la Selección Nacional.

El sitio SportsNation, publicó en su cuenta de Twitter que “El Piojo” es por mucho el director técnico más “cool” de los que participan en el Mundial.

En su tuit, este medio cita las muchas caras de Herrera y los abrazos que se dio con sus jugadores luego de los goles que le dieron la victoria al combinado mexicano sobre los croatas.

El sitio Sportsgrid y la página del diario USA Today, también le dedicaron artícu-los a las reacciones del técnico mexicano.

Herrera les ha llamado la atención por no oculta sus sentimientos, ya sea cuan-do México marca un gol, o cuando los ár-bitros cometen errores que perjudican al equipo azteca.

“El Piojo” ha roto con la solemnidad que suelen tener los entrenadores que participan en una Copa del Mundo, pero se mantiene fiel a su estilo, donde de-muestra que sigue viviendo los partidos como cuando era un jugador

EL TÉCNICO MÁS ‘COOL’

Page 39: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

FAN

5BRASIL

2014

5

FOTO

S: M

EXSP

OR

T Y

AP

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

MODRIC!

1

2

3

Rafael Márquez suma tres Copas del Mundo haciendo gol, igualando la marca de Cuauhtémoc Blanco.

Como en sus mejores épocas, “Rafa” se levantó para rematar un tiro de esquina y poner el 1-0 para la Selección Nacional.

Guardado llegó a segundo poste para aprovechar un pase preciso de Oribe Peralta y disparar de pierna izquierda.

“Chicharito” acabó con su ayuno de gol tras rematar solo, luego de que Márquez peinó un balón a segundo poste.

Page 40: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

BRASIL2014

6

ASÍ VA EL MUNDIAL

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSBrasil 3 2 1 0 7 2 +5 7México 3 2 1 0 4 1 +3 7Croacia 3 1 0 2 5 6 -1 3Camerún 3 0 0 3 2 11 --9 0G

RU

PO

A

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSFrancia 2 2 0 0 8 2 6 6Ecuador 2 1 0 1 3 3 0 3Suiza 2 1 0 1 4 6 -2 3Honduras 2 0 0 2 1 5 -4 0G

RU

PO

E

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSColombia 2 2 0 0 5 1 4 6Costa M. 2 1 0 1 3 3 0 3Japón 2 0 1 1 1 2 -1 1Grecia 2 0 1 1 0 3 -3 1G

RU

PO

C

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSAlemania 2 1 1 0 6 2 4 4EU 2 1 1 0 4 3 1 4Ghana 2 0 1 1 3 4 -1 1Portugal 2 0 1 1 2 6 -4 1G

RU

PO

G

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSHolanda 2 2 0 0 8 3 5 6Chile 2 2 0 0 5 1 4 6Australia 2 0 0 2 3 6 -3 0España 2 0 0 2 1 7 -6 0G

RU

PO

B

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSArgentina 2 2 0 0 3 1 2 6Nigeria 2 1 1 0 1 0 1 4Irán 2 0 1 1 0 1 -1 1Bosnia 2 0 0 2 1 3 -2 0G

RU

PO

F

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSC. Rica 2 2 0 0 4 1 3 6Italia 2 1 0 1 2 2 0 3Uruguay 2 1 0 1 3 4 -1 3Inglaterra 2 0 0 2 2 4 -2 0G

RU

PO

D

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSBélgica 2 2 0 0 3 1 2 6Argelia 2 1 0 1 5 4 1 3Rusia 2 0 1 1 1 2 -1 1Corea 2 0 1 1 3 5 -2 1G

RU

PO

H

DESPUÉS DE LAS AMENAZAS...Croacia pensó que vencería a México. Los memes redondearon su fatídica eliminación en el Mundial.

Page 41: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•7

Page 42: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM DÍA 00 DE MES 2013

REPORTE

8

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

BRASIL2014

8

Que Croacia se cae solito y a pedazos, que terminan fundi-dos, que se vieron limitados en el accionar de sus figurones encabezados por Luca Modric, que por eso caen COMO PINOS DE BOLICHE. Que no se diga eso, porque es falso como moneda de tres pesos. Si Croacia termina fundido física y anímicamente es simple-mente porque los NUESTROS los superaron después de una batalla intensamente feroz de 70 minutos entregándolo todo. El gol de nuestro capitán “RAFA” los mata.

FUERON 70Esto es de goles, y el de “Rafa” al 72’ inclina en definitiva la cancha hacia nuestro lado. El empate nos bastaba, pero los de Miguel van por todo. Setenta minutos intensos, dramáticos, estrujantes de una lucha sin cuartel, el gol de “RAFA” deja a los croatas vacíos, sin piernas después de tantos kilómetros, sin fuerza, sin orden y el espíritu también se vacía. Los GITANOS croatas se desfon-dan, pierden orden y hasta el espíritu les queda vacío. Fue una lucha encarnizada, tremenda, en donde los nuestros no sa-lieron a especular, sino a ganar el partido y, ¿por qué no? retar a Brasil para ganarles el grupo, aunque finalmente ellos pasan primero por diferencia de goles.

¡EN ‘BASQUET’ ERA VIOLA!Nos roban un penalti descarado que en “basquet” hubiera sido marcado como “acarreada”. Ni así nos movemos, fueron 70 minutos intensos, parejos de lucha al 100 por los dos lados, hasta que llega el gol de “Rafa” en un cabezazo muy a su estilo, llegando de atrás para romper el equilibrio que se vivía en Recife, inclinar la cancha a nuestro favor, adueñarnos de todo

QUE NO SE DIGA

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi Palco... en Brasil

mientras al gol de Rafa, los de Croacia se van desfondando por minutos, ya no traían más en las piernas ni en el espíritu.Nuestro TRI se encargó de liquidarlos, la caída fue ya una consecuencia provocada por ese espíritu, pasión, orden y convicción absoluta de lo que se les pide y lo que deben hacer. Nuestro TRI saca la garra y el colmillo con un orden y convic-ción a prueba de todo, los croa-tas especulan el primer tiempo, salen a jugársela con Modric como ariete, el árbitro (¡otra vez!) les perdona un penalti que nos roban.Lejos de caerse, NUESTRA SE-LECCIÓN saca la casta aplicán-doles la de Don Roberto Canto-ral, el RELOJ marca las horas de Croacia, su vida se acaba y los nuestros meten dos tremendos golazos para liquidar el grupo, avanzando detrás de Brasil, se nos viene Holanda.

GITANOS TENIAN QUE SERCroacia arranca el juego como si ellos tuvieran la ventaja de pun-tos y goles, pachorrudos para

ir por los balones, saque lentos, sin embargo su media cancha de millones de euros con Luca Modric, el del Madrid por de-lante, Ivan Rakiticv, el exSevilla hoy Barcelona, y Pericic, van tomando control, llegando a hil-vanar córners por todos lados, hasta que los nuestros lanzan dos latigazos, uno de ellos llega a los botines luminosos de Héctor Herrera, quien lanza un zapata-zo que se estrella en la horquilla, estaba firmado para ser el gol de Mundial, sin embargo los postes le juegan chueco. La victoria parcial al descan-so obliga a cero errores en la zaga, Croacia va por la victoria o la muerte, así de guerrero el asunto, los nuestros van por el partido, triunfo o empate nos mete a la segunda ronda sin broncas, detrás de Brasil, que se nos escapa solito.

SOLO LOS GOLES Y NADA MÁSSe puede decir misa, el futbol se gana con goles y no con “casi goles”, ni con penaltis no marca-dos, entendiendo eso para no caer en frustración, nuestro TRI ha sacado la casta y la seguri-dad en lo que saben hacer sin detenerse a mirar siquiera lo que el arbitraje mundialista deje de hacer, que es mucho. Dos veces ante Camerún nos roban goles, esta noche en Reci-fe al 0-0 de angustia, y en el filo de la navaja el uzbeko Ismatov hace como que no ve en una manotota, esta es la clave del triunfo de anoche, no frustrarse, tirar para adelante.El de “RAFA” es un golazo lleno de pasión y energía muy a su estilo, recordando sus grandes tiempos en el Barcelona, y que rubrica a cada rato en el bicam-peón León.

‘Rafa’ volvió a ser un referente en el equipo

nacional.

Los croatas terminaron fundidos

debido a la insistencia de nuestra Selección.

Mide tus conocimientos del mundialy reta a tus amigos en La Quiniela Indigo

laquiniela.reporteindigo.com

Nuestro TRI ha sacado la casta y la seguridad en lo que saben hacer, sin detenerse a mirar siquiera lo que el arbitraje mundialista deje de hacer, que es mucho

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

El de Andrés Guardado, una fiesta de gol, y el del “Chícharo” un brindis por la reivindicación después de la larguísima ley seca en goles que ha padecido el todavía delantero del Manches-ter United.

OJALÁ HUBIERAN LLEGADO LOS CHILENOSLos conocemos más, a la selec-ción de HOLANDA la dí como MI favorita para la Final, nos tocó con ellos, ¡que mis pronósticos se hagan chicharrón!

Page 43: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•9

Page 44: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

i

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

BRASIL2014

10

Ambas seleccio-nes son dirigi-das por técnicos alemanes.

Los dos com-partieron el banquillo de la selección germana en el Mun-dial de 2006.

Y ahora, un empate entre ellos les daría el pase a la fase de Octavos de Final.

Pero antes de que los rumo-res sobre un posible arreglo en-

tre Estados Unidos y Alemania pudieran crecer y manchar la imagen de los dos representati-vos, el técnico de los estadouni-denses, Jurgen Klinsmann salió para calmar el ambiente.

“Eso no va a pasar. Joachim (Löw) hará su trabajo y yo haré el mío. Cada uno intentará ha-cer lo que tiene que hacer para llegar a Octavos de Final. No hay tiempo para llamar a los amigos, hay que rematar el objetivo de la clasificación”, dijo Klinsmann en rueda de prensa.

La amistad de Klinsmann con el estratega germano, Joachim Löw, quien fue su ayudante en el Mundial 2006 en el banquillo de Alemania, alimentaba los rumores de un posible arreglo.

Alemania ya fue acusada de arreglar una victoria por 1-0 en el partido contra Austria, en la Fase de Grupos del Mundial de Espa-ña 1982, un resultado que clasifi-có a ambos y dejó fuera a Argelia. Esto nunca pudo ser comproba-do, pero la duda continúa.

NO HABRÁ PACTO

INDIGO STAFF

Un empate entre Alemania y Estados Unidos les daría el pase a los Octavos de Final, pero Klinsmann asegura que no se buscará esto

El jueves, alemanes y estadounidenses se jugarán su pase a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.

Eso no va a pasar (arreglo). Joachim hará su trabajo y yo

haré el mío. Cada uno intentará hacer lo que tiene que hacer”Jurgen KlinsmannD.T. de Estados Unidos

Page 45: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•11

Page 46: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

BRASIL2014

12

La afición por el soccer ha crecido en Estados Unidos.

#Brasil2014

FOTO

S: A

PINVASIÓN ‘GRINGA’

EN BRASIL La cantidad de mexi-canos en el partido México-Brasil sor-prendió a quienes lo vieron por televi-

sión, pues la “mancha” verde y roja en el estadio fue lo suficien-temente grande para que sus gritos llamaran la atención de la FIFA.

Pero México no es el país con más visitantes en la Copa Mundial, y el líder del ranking –después de Brasil, por supues-to– es Estados Unidos.

Suele decirse que en el país norteamericano nadie se inte-resa por el soccer, y que el beis-bol, básquetbol y futbol ameri-cano tienen el protagonismo. Sin embargo, casi 200 mil bole-tos para el torneo fueron vendi-dos a estadounidenses.

La cifra llama la atención porque triplica la del país que sigue en la lista: Argentina, cuyos nacionales compraron poco más de 61 mil boletos.

Los fanáticos alemanes se encuentran en tercer lugar, con 58 mil 778 entradas, y después de ellos se encuentra Inglaterra, que casi alcanza los 58 mil.

Colombia, Australia, Chile y Francia se encuentran por en-

cima de México, que está en el noveno lugar del ranking. Estos países adquirieron entre 34 mil y 54 mil boletos, mientras que los mexicanos compraron 33 mil 694.

Esto quiere decir que los fut-boleros estadounidenses que hicieron el viaje representan seis veces la cantidad de los mexicanos en Brasil. O por lo menos de los que entran a los partidos.

Sin embargo, hay que consi-derar que las condiciones eco-nómicas, localización y el tama-ño de la población de nuestro país vecino facilitan que supe-ren al resto del mundo.

Debido a su lejanía geográ-fica, llama la atención la fuerte presencia de alemanes, ingle-ses, australianos y franceses que apoyan a sus selecciones en los estadios brasileños.

LOCURA DESDE LEJOS

No poder viajar no es excusa para algunos de los fanáticos más dedicados de Brasil y Ar-gentina, que se encuentran muy lejos de Sudamérica.

Según la revista Time, en Bangladesh la adoración por

estos equipos es tan grande que ha habido enfrentamientos entre sus aficiones en bares y en las calles, que incluso provo-caron la muerte de un mesero de 18 años y por lo menos tres entusiastas seguidores.

De hecho, las autoridades de varias regiones están preocu-pados por los sentimientos na-cionalistas, ya que las banderas de los países sudamericanos ondean en los autos y las casas.

“Nos hemos convertido en una nación de Argentina y Bra-sil”, aseguró a AFP un emplea-do gubernamental.

Según Ifty Mahmud, perio-dista de Bangladesh, una de las razón por las que se apoya a Brasil, es la apariencia de los jugadores.

“Mira a Pelé, Romário y Ney-mar, tienen la piel oscura como nostros. En Brasil son pobres, como nosotros”, explicó.

En el caso de Argentina, el apoyo tiene un “carácter antico-lonial, porque Maradona ven-ció a los ingleses”.

En Bangladesh es “el Pelusa” quien tiene un gran número de admiradores, mientras que figuras como David Beckham son rechazadas.

Aunque se dice que el futbol no tiene público en el país, Estados Unidos encabezó la venta de boletos para la

Copa Mundial, solo después del propio Brasil

POR ANA PAULINA [email protected]

@sheisanapau

REPORTEINDIGO.COM MARTES 24 DE JUNIO 2014

Colombia y Japón cierran la actividad del Grupo C, con un duelo donde los japoneses necesitan el triunfo para seguir soñando con el pase a los Octavos de Final. Los colombianos tienen prácticamente asegurado el liderato de su sector, el cual les permitiría enfrentar en la siguiente fase al segundo del Grupo D, que podría ser Italia o Uruguay.

Grecia y Costa de Marfil necesitan ganar, el primero para seguir pensando en una clasificación, el otro para confirmar su presencia en la siguiente fase. El empate también beneficia a los africanos.

Urge triunfo nipón

Todavía pueden avanzar

FOTO

S: M

EXP

OR

T

Page 47: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

martes 24 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•13

Page 48: Reporte Indigo: DÍAS DE FURIA 24 Junio 2014

MARTES 24 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

Mide tus conocimientos del mundialy reta a tus amigos en La Quiniela Indigo

laquiniela.reporteindigo.com

No hay mañana para quienes eran dos de los favoritos a avan-zar sin grande

problemas a los Octavos de Final .

Italia y Uruguay llegan al tercer y último partido de la Fase de Grupos con la necesi-dad de ganar para seguir con vida en la Copa del Mundo.

Tras haber perdido con Costa Rica, ambas selecciones están empatadas en el Grupo D con tres puntos. La mejor diferencia de goles es para la “azurra”, que tiene 0, mientras los uruguayos registran un -1.

En Italia se asegura que el técnico Cesare Prandelli rea-lizará ajustes a su formación, en la cual no podrá contar con Daniele De Rossi debido a una lesión.

Por el lado de los charrúas, quien no estará presente será Diego Lugano, el capitán de la selección uruguaya no logró recuperarse de una molestia en su rodilla izquierda.

Quien sí verá acción desde el inicio será el delantero Luis Suárez.

Italia y Uruguay se juegan su boleto a los Octavos de Final en un duelo que será dirigido por Marco Antonio Rodríguez

UNO DE LOS GRANDES DIRÁ ADIÓS A BRASIL

Hora: 11:00 TMEstadio: Das Dunas

Capacidad: 39 mil 971 espectadores

Árbitro: Marco A. Rdz(MEX)

Italia Uruguay

GRUPO D

VS.

Hora: 11:00 TMEstadio: Mineirao

Capacidad: 58 mil 170 espectadores

Árbitro: Djamel Haimoudi(ARG)

Costa Rica Inglaterra

GRUPO D

VS.

POR CARLOS LEDEZMA@Carlos_Ledezma [email protected]

POR CARLOS LEDEZMA@Carlos_Ledezma [email protected]

Este compromiso que se disputará en el Estadio Das Dunas, de Natal, tendrá otro ingrediente de interés para la afición mexicana, ya que será el segundo duelo en el que participará el silbante Marco Antonio Rodríguez.

“Chiquimarco” debutó en esta Copa del Mundo en el jue-go donde Bélgica se impuso 2-1 a Argelia.

El mexicano realizó un buen trabajo y se ganó estar presente en un duelo clave en este torneo.

Rodríguez, que pitará su sexto partido de Copa del Mundo tras las participacio-nes en Alemania 2006 y Sud-áfrica 2010, estará auxiliado en las bandas por los también mexicanos Marvin Torrentera y Marcos Quintero.

El empate beneficia a los italianos por tener una mejor diferencia de goles que Uruguay.

Costa Rica realizará ajustes en su alineación, pensando en el juego de Octavos de Final.

Y a derrotó a dos de las potencias, por lo que enfrentar a Inglaterra

no es algo que asuste a Costa Rica.

Los ticos, que se han vuelto uno de los equipos revelación

VAN POR EL PASO PERFECTOCosta Rica busca un tercer triunfo que le asegure avanzar como líder de su Grupo

en este Mundial, ya tienen su boleto a la siguiente ronda del torneo, pero saldrán por una histórica tercera victoria que les permita asegurar el lidera-to del Grupo D.

Solamente una derrota ante los ingleses, combinada

con un triunfo de Uruguay o Italia, podría enviar a los ticos al segundo lugar de su sector. 

Pero terminar la Fase de Grupos con paso perfecto no será sencillo para el equipo que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto.

Inglaterra ya no tiene nada qué ganar, pero regresar a casa sin ningún punto sería aún más humillante, por lo que se espera que los europeos sal-gan por todo en este duelo. 

El partido que se disputará a las 11:00 horas, tiempo de México, será el adiós de Frank Lampard al equipo inglés.

El mediocampista pondrá fin a su etapa de seleccionado portando el gafete de capitán.

Lampard, quien tampoco seguirá en el Chelsea, debutó en 1999 con Inglaterra.

En el campamento de los centroamericanos, se prevee que Costa Rica haga algunos ajustes en su alineación, pen-sando ya en el juego de Octa-vos de Final, donde enfrentará a Costa de Marfil o a Colombia.

Paulo César Wanchope, asistente técnico, confirmó que lo importante es man-tener la estructura de juego para tratar de cerrar como lí-deres del llamado “Grupo de la Muerte”.

BRASIL2014

14