Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

40
EDICIóN MéXICO No. 887: MIéRCOLES 2 DE DICIEMBRE 2015 reporteindigo.com ¿EL FIN DEL PLAN MÉRIDA? La Iniciativa Mérida hoy recibe cuestionamientos tanto por legisladores mexicanos como norteamericanos por sus pobres resultados. La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, significó un revés para este acuerdo de cooperación antidrogas entre México y Estados Unidos Juez y parte Vecinos que se oponen al Corredor Cultural Chapultepec denuncian ante la Contraloría capitalina a Simón Levy, director de ProCDMX e impulsor de este proyecto DF 12 20 GDL 22 Turisteo universitario Más del 60 por ciento de los viajes pagados por la Universidad de Guadalajara estuvieron a cargo de centros universitarios y áreas administrativas de esta institución

description

Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

Transcript of Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

Page 1: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

E dic ión m é x ic o no. 887: miércolEs 2 dE diciEmbrE 2015

reporteindigo.com

¿EL FIN DELPLAN MÉRIDA?

La Iniciativa Mérida hoy recibe cuestionamientos tanto por legisladores mexicanos como norteamericanos

por sus pobres resultados. La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, significó un revés para

este acuerdo de cooperación antidrogas entre México y Estados Unidos

Juez y parteVecinos que se oponen al Corredor Cultural Chapultepec denuncian ante la Contraloría capitalina a Simón Levy, director de ProCDMX e impulsor de este proyecto

dF

12

20

gdl

22

Turisteo universitarioMás del 60 por ciento de los viajes pagados por la Universidad de Guadalajara estuvieron a cargo de centros universitarios y áreas administrativas de esta institución

Page 2: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE 2015

+160 compartidos

PORTADA La universidad de los viajes

Carmen Vázquez @Carmenvazquezmo Y si buscan en las secretarías se verá el costo-beneficio de sus presupuestos. La educación no les importa.

Adrián Banda En toda universidad hay abusos y gastos que no deberían ser. Ojalá se legislara y se penalizaran sin la payasada de la autonomía. Es ridículo pensar que una escuela superior debe recibir y aceptar a todo solicitante o que eso deba ser su obligación.

Diciembre de 2015, Reporte Indigo Cinco Días

es un periódico que se imprime y distribuye de

lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto Garza García,

con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado de Licitud de

Título y Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle

Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso

por Mac Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana

3 Parque Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De

México, C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando EstropDirector General

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

César CepedaDirector de Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Erick ChioCoordinador Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Anuar Maccise DibPresidente Editor

Anuar Maccise U.Vicepresidente

Luis Maccise U.Director General

Alejandro Maccise U.Director Adjunto

Ana Rosa Maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta C.Dirección

Pedro Rico Manuel López

Preprensa

Enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

459 mil likes

585 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

NACIONALCongreso entra a debate por droga

Héctor Calzada @Calzada1Hector ¿Cuántos políticos resultarán beneficiados resultando con que serán distribuidores autorizados?

Carlos Hernández @elcharly76 ¡Si buenos, hemos votado mal! ¿Qué será el día que vayamos a las votaciones bien mariguanos? Hay se las dejo de tarea.

DF‘La consulta es un fraude’

Luis A. Sánchez G. @LuisASanchezG ¿Por qué no mejor rehabilitan inmuebles abandonados o del Gobierno del DF?, más viable, económico.

Gabriel Campuzano P @fuenteovejuna77 ¿Otra desgracia futura?, obra mal hecha, sin consenso, catastrófica y en opacidad financiera para el DF.

PIENSADirecto al cerebro

Lucy Mejía @LucyMejia73 Habrá que considerar psiquiátricos porque la familia definitivamente los abandonará y serán carga para ciudadanos.

Jorge Marmolejo @marmolejorgeLo que verdaderamente hace daño al cerebro de los jóvenes es respirar la actual cultura popular: burda, rupestre y pedorra.

MONTERREY El presupuesto de la discordia

Rolando García @92b8272d15644ed Se me hace que “El Bronco” como los partidos no entendió el mensaje, no queremos más impuestos, que mejor corra burócratas flojos.

Page 3: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

REPORTE

3

MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

Apagón perredista

No cabe duda que, como dice el dicho, “no hay vicio sin suplicio”. El PRD es un buen ejemplo. Las divisiones entre sus diferentes grupos políticos -las tribus, como muchos las han llamado- salen a flote hasta en los momentos de definición más álgidos. Ayer, mientras en el Senado se discutía el aplazamiento del

apagón analógico, Iris Vianey Mendoza, senadora perredista por Michoacán, dijo que el PRD ya había analizado el tema y se pronunciaba a favor. Pero más tardó en terminar de hablar, cuando una compañera suya, Dolores Padierna, del Distrito Federal, le pidió que cerrara la boca. Padierna pasó a tribuna a pedirle a su compañera que no hablara a nombre de todos

los perredistas, porque algunos no se iban a prestar a negociar “quién sabe qué”. Así andan los niveles de insidia pública por los rumbos de la bancada del PRD en el Senado.

El revire a Sota

La Corte de Estados Unidos le dio un duro revés a la que algu-na vez fue poderosísima en Mé-xico. Les hablamos de Alejan-dra Sota, a quien las autoridades norteamericanas le tumbaron su intención de demandar a la periodista Dolia Estevez, quien escribió un artículo en la revista Forbes sobre los 10 funcionarios

más corruptos de México. La otrora consentida del expresi-dente Felipe Calderón consi-deró infundado el reportaje y quiso entablar una demanda en la Corte del estado de Virginia. Finalmente, ayer se desechó y Sota tendrá que morder el polvo contra un trabajo periodístico que en su momento estuvo jus-tificado. Debe de ser duro para los calderonistas perder el poder que algún día tuvieron.

A la antigüita

Así como antes los diputados y senadores podían portar armas en las sesiones, nuevamente

en el Congreso mexicano se permitirá portar armas. Ayer en la Cámara de Diputados se apro-bó que en el recinto legislativo pueda haber personas armadas. Se modificó el artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso para que se permita nuevamen-te traer armas de fuego como en aquellos tiempos de los que hasta bromas se hacen. De pros-perar esta medida a ver si luego no resulta contraproducente y uno de esos acalorados debates entre partidos de oposición y del gobierno termina en balacera. Sin duda debe haber temas más im-portantes que este, pero nuestros diputados le dieron prioridad.

Es evidente que tener el poder desgasta. Pero, como decía Giulio Andreotti, antiguo primer ministro en Italia, “el poder des-gasta sólo a quien no lo tiene”.

Ahora comienza el cuarto año del gobierno en curso y las cartas están sobre la mesa. Aunque cada día importa más lo que parece que está por venir, que aquello que ya está presente.

He de reconocer que lo que imagina-mos acerca de Enrique Peña Nieto a su llegada, ahora resulta contrario a lo que sus detractores suponían. Y es que, no ha sido un mandatario mediático, lo cual no quiere decir que no haya hecho grandes inversiones en medios de comunicación.

Porque todo el mundo pensaba que seguiría una estructura de mucha forma y poco fondo. Sin embargo, el presi-dente Peña ha dicho que la popularidad no le importa.

Todos los presidentes mexicanos se han ido desgastando en mayor o menor medida. Porque Carlos Salinas en su tercer año de mandato era lo más equivalente a Dios y tenía unos niveles de aceptación espectaculares. Posteriormen-te, Ernesto Zedillo fue el único presidente que logró que su popularidad a partir del tercer año incrementara considerable-mente. Con Vicente Fox, el hombre que no nos iba a fallar, para el tercer año nos dejó claro que nos defraudaría y empezó

a pagar el precio. Y en cuanto a Felipe Cal-derón, nos mantuvo en el punto más alto del baño de sangre, lo que naturalmente se reflejó.

Sin embargo, ninguno de ellos tuvo -ni en los peores momentos- unos niveles de aceptación tan bajos como los que tiene Peña Nieto. Y dada la inversión tan gran-de que se ha hecho para cambiar estruc-turalmente al país a través de las reformas, tenemos que corregir dos cosas.

La primera, es que pese al enorme presupuesto en medios, la idea no es en-salzar la imagen del Presidente, porque lo que se busca es mover el criterio del país para salir de donde estamos.

Y, la segunda, es que las crisis enca-denadas a las que estamos asistiendo junto con algunas incapacidades políticas, alejan la consolidación de los resultados que se buscaron a través de la epopeya de las reformas.

Ahora, sólo una conclusión, porque ya empezamos ese juego fatídico en el que los que quieren llegar empezarán a gastar cantidades exorbitantes de nues-tro dinero en encuestas que determinen quién sube y quién baja en las preferen-cias para sustituir al actual Presidente. Y a lo que tenemos que estar atentos es a no pagar dos veces por lo mismo.

Pero lo que tampoco no se puede permitir es que el desgaste del poder unido al desgaste de las instituciones, en un momento tan crítico como el que vivimos, conlleven a la muerte de la ilusión nacional.

Entramos de facto en la segunda mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Es, como en cada sexenio, el princi-pio del fin.

El alcanzar la cúspide, el zenit en el ejerci-cio –o no– del poder, para ir pavimentando a partir de ahora el ocaso y la puesta del Sol.

Porque aunque en los hechos falten todavía tres años, en la realidad solo faltan dos. El año del destape y las campañas es el del tour de la despedida. Poco o nada se puede hacer más allá de cerrar ciclos.

Peña Nieto y sus cercanos deben de estar midiendo a estas alturas los alcances de la construcción de su candidato, desde su partido, el PRI, a la Presidencia.

Digan lo que digan, las opciones de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Vide-garay, las apuestas políticas con las que se inició la administración, se estancaron o de plano van a la baja.

Osorio Chong sale demasiado mal librado con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Y las historias crecientes de parientes incómodos que operan asuntos que en cualquier momento podrían venti-larse, inquietan.

Videgaray aunque se desinfló tras la cuestionada Reforma Fiscal, no pierde pisada. Pero las sombras de su carácter se mantienen vigentes dentro de un sector empresarial al que no comprende o que no lo comprende. No hay química.

Manlio Fabio Beltrones prevalece como una oferta política sólida. Su estilo personal de concertar y su capacidad de convocatoria lo instalan como un favorito. Pero su posición como árbitro desde la presidencia del PRI lo coloca inevitablemente frente al Síndrome de Madrazo, aquél que en 2006 creó el famoso TUCOM. Aunque el sonorense no es el tabasqueño.

Aurelio Nuño, la apuesta de pantalón corto desde la Secretaría de Educación tiene un excesivo olor a obviedad y un tufo a la prolongación del salinato. Su abusiva exposición mediática, visitando una escuela por día para repetir el mismo mensaje, comienza a cansar.

Acaso una apuesta fresca, no descartable, podría ser la de José Calzada, el nuevo titular de Agricultura que con las cartas cre-denciales de su desempeño en Querétaro y lo que siembre en los próximos dos años, pueda cosechar ser el factor sorpresa.

Hay quienes insisten en fabricar desde la Sedesol una candidatura ciudadana para José Antonio Meade. Pero repartir televi-sores para esquivar el apagón digital no es suficiente, sobre todo cuando se tiene el pasaporte vencido.

Claudia Ruiz Massieu no deja de ser la mejor oferta de su género desde el PRI, pero así como Margarita Zavala necesita un divorcio político de Felipe Calderón, la sobrina de Carlos Salinas tendría que tomar distancia –aunque sea aparente– del tío.

De las alternativas que enfrentará el parti-do en el poder daremos cuenta mañana.

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteMiércoles 02 de diciembre de 2015

Peña, su otra mitad

REDES DE PODER

El poder desgasta

Page 4: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

REPORTE

4

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE 2015

Exigen cuentas a

la UdeG

I njustificable y ofensivo. Para diputados, así es el gasto en viajes realizado

por personal de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para el diputado federal Jor-ge Álvarez Maynez, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara baja, debe haber sanciones para quien propició el pago de viajes suntuarios o sin resultado alguno, y no solo de orden administrativo.

“Nosotros no quisiéramos que en la reflexión general quede solo como un asunto

de desencanto, de agravio, de malestar, sino que (…) haya una sanción específica, no solo des-pidos —que sería una cuestión mínima que exigir a las autori-dades universitarias—, también un procedimiento legal.

“La verdadera rendición de cuentas es aplicar sanciones le-gales; no solamente es peculado, un dinero no comprobado. No solo es comprobar el gasto, tiene que dar una explicación de bajo qué lógica se sostiene que estos montos tengan una justificación legal”, acusó Álvarez Maynez.

El legislador de Movimiento Ciudadano se refirió específica-mente al caso de Gabriel Torres Espinoza, titular de la Oficina

Diputado federal exige castigo contra los funcionarios

universitarios que hacen gastos millonarios en viáticos y viajes

#Transparencia

POR IMELDA GARCÍA@imegarcia

Jorge Álvarez es diputado federal por Jalisco e integra la Comisión de Educación.

No solo es comprobar

el gasto, tiene que dar una explicación de bajo qué lógica se sostiene que estos montos tengan una justificación legal.”Jorge ÁlvarezDiputado federal

Operadora del Sistema Univer-sitario de Radio y Televisión, que tiene registrado un gasto de 642 mil 751 pesos.

El legislador criticó que, a pe-sar de tener un gasto millonario, esta área en específico de la Uni-versidad ha entregado conteni-dos de muy baja calidad porque no deben entregar cuentas a na-die, ni siquiera a sus televidentes.

“Cómo es que un funciona-rio –con todo respeto-, bastante mediocre, como Gabriel Torres, pueda gastar en un solo viaje más de medio millón de pesos, cuando hay cientos de univer-sitarios rechazados cada año en la UdeG por falta de recursos

para atenderlos.“O el gasto en otros viajes,

como a Zacatecas, que gastaron cientos de miles de pesos y que-da a tres horas de Guadalajara, ¿pues en qué se los gastaron?”, cuestionó Álvarez.

Para el diputado federal por Jalisco, la UdeG se ha ganado un lugar en el espacio nacional con la calidad de su enseñanza, de sus programas, y es este tipo de manejo excesivo de los recursos el que daña a la institución.

“Hay que sanear la Universi-dad. A veces se dice que es una campaña contra la Universidad; pero quienes hacen campaña contra la Universidad son estos

funcionarios que toman deci-siones escandalosas, que tie-nen estos excesos”, criticó.

La priista Claudia Delgadillo, diputada local en el Congreso de Jalisco, dijo que quienes ha-yan realizado estos viajes de-ben informar sobre el destino de cada peso gastado.

“Deben tener un registro de los lugares a los que viajaron y decirnos qué es lo que hicieron; deben informarnos sobre el resultado de los mismos. Sería exigible por parte de la socie-dad, de los tapatíos, de los jalis-cienses, que nos digan cuál es el resultado de estos viajes que hacen”, dijo Delgadillo.

Delgadillo reprobó que los viajes sean suntuarios y recalcó que esa es una actitud que debe ser desterrada de cualquier ám-bito público.

E dic ión m é x ic o no. 882 : miércolEs 25 dE noviEmbrE 2015reporteindigo.com

En México hay menores que nacen y crecen tras las rejas. ¿Su delito?, ser hijos de una mujer condenada a prisión. Reporte Indigo ingresó al penal de “Mil Cumbres”, en Morelia, donde una docena de infantes conviven con sus madres presas

Una fiesta sin distinciones

FAn

12

36

lATiTUdJara bajo sospechaEn Michoacán se preparan los primeros expedientes en contra del exgobernador Salvador Jara por presuntos desvíos de recursos en su gestión

nAcionAl

18

El triunvirato del mal¿Quiénes son los líderes de los grupos terroristas musulmanes que hoy siembran terror en el Mundo? 24#Reclusión

Libro sobre niños en prisiones

Los Senadores Angélica de la Peña y Zoé Robledo asistieron a la presentación del Anuario de los Niños In-visibles, un libro que busca

hacer visibles a los niños que viven en prisión”.

“Eso hasta ahora ha estado invi-sibilizado, estos niños y estas niñas simplemente no existen, simplemente nadie los ve, simplemente a nadie les importa, ni siquiera a su familia, eso es lo más grave”, consideró la senadora De la Peña, presidenta de

la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

El objetivo de la publicación es hacer notable esta cruda realidad, para que los niños sobrevivan en condiciones de dignidad.

“Si somos una sociedad que no apuesta por los niños de nuestro país, por la juventud de nuestro país, somos una sociedad destinada a fracasar”, expuso Saskia Niño de Rivera, direc-tora de la asociación Reinserta.

El Anuario de los Niños Invisibles cuenta con dibujos y relatos escritos de propia mano de los niños.

La senadora Angélica de la Peña calificó el trabajo editorial como una visión conmovedora y trágica sobre el ambiente de niñas y niños en las cárceles.

El libro está inspirado en los anua-rios que publican las escuelas cada generación.

Reporte Indigo publicó el 25 de noviembre las his-torias de niños que viven en el penal de Mil Cumbres junto con sus madres.

INDIGO STAFF

La senadora se mostró preocupada por el desinterés de la sociedad para con los niños que viven en las prisiones

FOTO

: FA

CEB

OO

K/A

LVA

REZ

MA

YN

EZ

Page 5: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

REPORTE

5

MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

reporte_indigo_alta.pdf 1 19/11/15 1:34 p.m.

Padres confían en

indagatoria

L os padres de los estu-diantes que desaparecie-ron en el sur de México

en 2014 levantaron ayer un

campamento de protesta que mantenían desde hace meses en la capital como muestra de confianza en la nueva unidad de investigación especializada que tratará de desentrañar lo sucedido con sus hijos.

Como lo habían anunciado, los familiares de los estudiantes

desaparecidos en Iguala se retiraron de Los Pinos

#Ayotzinapa

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

INDIGO STAFF

Los manifestantes retiraron el plantón de Los Pinos.

“Esperamos que esto sea un buen inicio para una buena etapa de la investigación” dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

El lunes, Roberto Campa,

subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, anunció la creación de una unidad de investigación especializada que radicará en la institución que dirige. Lo definió como “un grupo fresco” y afirmó que responde a una petición de los padres aceptada por las auto-ridades.

Campa señaló que las in-vestigaciones se centrarán en 115 personas que ya están de-

tenidas y forman parte de los grupos delictivos, las fuerzas policiales y, sobre todo, de la es-tructura de gobierno de Iguala, en el estado de Guerrero, donde tuvo lugar la desaparición de los estudiantes.

La investigación, ahora, “tie-ne que ver con quiénes le daban instrucciones a estos grupos, cómo están conformados estos grupos delictivos, y en conse-cuencia ascender al siguiente nivel de decisión” señaló.

Las familias de los normalistas han cuestionado sistemáticamente la voluntad de las autoridades por esclarecer los hechos de Iguala

669 lugares han sido registrados por las autoridades para intentar localizar a los normalistas.

Page 6: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

REPORTE

6

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE 2015

Aplazan a medias apagón analógico

El Senado aprobó que las estaciones de televisión públicas y privadas —de

baja potencia— puedan conti-nuar sus transmisiones sin dar el salto a la transición digital, aplazando así el apagón analó-gico… a medias.

En la reforma de Teleco-municaciones, el Congreso aprobó que a más tardar el 31 de diciembre de 2015 todas las estaciones de televisión de-bían cumplir con la Transición Digital Terrestre (TDT) y volver digitales sus transmisiones.

Sin embargo, una reforma a los artículos transitorios de la ley secundaria, impulsada por el panista Roberto Gil Zuarth, dará el aplazamiento de un año para que las estaciones públi-cas y las de baja potencia transi-ten a la transmisión digital.

Además, no se aplicará multa alguna a las estaciones de este tipo que no realicen la transición en la fecha estable-cida por la Constitución.

Este aplazamiento del apa-gón analógico aplicará para es-taciones de televisión con una potencia menos a un kilowatt en canales VHF y 10 kilowatts

para canales UHF.Javier Lozano, senador por

el PAN y presidente de la Co-misión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que con este aplazamiento se beneficia a los medios públicos.

“Esto es lo que contiene el dictamen (…) es a lo único que se refiere: medios públi-cos que no pudieron hacer la migración la transición digital, estaciones complementarias o baja potencia que podrán seguir operando como tal”, co-mentó Lozano.

En contraste, la senadora pe-rredista Dolores Padierna, acu-só que la medida beneficiará a las grandes televisoras porque la mayoría de las estaciones de

baja potencia pertenece a una de las dos empresas.

“En México existen un total de 717 señales principales de televisión, más 907 señales lla-madas complementarias, a las que la iniciativa del senador se refiere como ‘de baja potencia’.

“Del total de las estaciones complementarias, 846 son concesiones que pertenecen a Televisa y otras a TV Azteca (…) y solo 61 estaciones son permi-sionarias de medios públicos. ¿A quién beneficia esta inicia-tiva, a los públicos o al duopo-lio?”, cuestionó Padierna.

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados, que de-berá ratificar la decisión de los senadores.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomenda-ción al alcalde de San Pe-dro Cholula, José Juan Es-pinosa, en sentido de que el Cereso construido para albergar a unas 164 perso-nas actualmente tiene una población de 650 internos, lo que genera una sobrepo-blación excesiva en dicho lugar.

El presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badi-llo, dijo que lo anterior sur-gió debido a una queja por

parte de una persona quien denunció la sobrepobla-ción en el Cereso.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos nos remitió un expediente sobre el tema de la sobrepobla-ción de Cholula. Empezó la investigación correspon-diente donde firme una recomendación dirigida al presidente municipal de San Pedro Cholula”, acotó.

López Badillo explicó que realizaron visitas de supervisión y verificaron el hacinamiento del Cere-so cuya administración al ayuntamiento de Cholula.

(Notimex)

El PRD acusa que la medida beneficia a las grandes televisoras del país

#Senado

#Cholula

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO

: CA

PIT

ALP

UEB

LA.C

OM

POR IMELDA GARCÍA@imegarcia

INDIGO STAFF

Javier Lozano asevera que el aplazamiento beneficia a medios públicos.

El Cereso de Cholula es administrado por el ayuntamiento.

Abarrotan cárcel

Pancho Colorado vuelve a la Corte

El mexicano Francisco Colorado Cessa comenzó a ser juzgado de nuevo en una Corte Federal de Austin, seis meses después de que se anulara el fallo de culpabili-dad y la sentencia por participar en una operación de lavado de dinero de “Los Zetas”, mediante la compra de caballos. Colorado, de 55 años, enfrenta una sen-tencia de hasta 20 años de prisión, misma pena que le dictaron en septiembre de 2013 y que anuló una Corte Federal de Apelaciones. — NOTIMEX

Ciudad de México — El periodista Salvador García Soto denunció un robo en un vesti-dor del gimnasio Sports World de Loreto. “Roban carteras y valores en el @SportsWorldMex Loreto. Abrieron locker y extrajeron cartera en vestidor de mujeres. #LadronesenSportsWorld”. Los usuarios

en Internet reprocharon la falta de vigilancia en el estable-cimiento. Salvador García Soto afirmó que realizó denuncia ante el Ministerio Público.

Robo en gym de lujoEspecial

Page 7: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

REPORTE

7

MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y el exsuperintendente de policía Garry

McCarthy, en conferencia de prensa.

25por ciento se han desplomado las ventas de Volkswagen en noviembre de este año en comparación con el mismo mes de 2014 en Estados Unidos, luego del escándalo de emisiones que enfrenta la armadora alemana.

Despiden a titular de Policía

E l alcalde de Chicago Rahm Emanuel despidió ayer al superintendente

de policía de la ciudad, Garry McCarthy, una semana después de la difusión del video de una cámara policial que muestra cómo un policía blanco mata a un adolescente negro de 16 ba-lazos.

Numerosos manifestantes habían reclamado el despido de McCarthy en respuesta a la reacción policial tras la muer-te de Laquan McDonald, de 17 años, en octubre del 2014. Algunos concejales, particular-mente del grupo de gente de color, también habían pedido la renuncia del superintenden-te aduciendo la tasa de delitos en la ciudad y cuestionando la transparencia del departamen-to de policía.

La municipalidad difundió el video de la muerte del joven solo después que un juez orde-nó que se hiciera público. La difusión provocó varios días de protestas mayormente pacífi-cas. El policía Jason Van Dyke

ha sido acusado de asesinato en primer grado.

“Todo caso de fuerza excesi-va o abuso de autoridad socava toda la fuerza y la confianza que debemos inspirar en toda comunidad en la ciudad”, afir-mó el alcalde. Los agentes po-liciales solo son efectivos “si cuentan con la confianza de todos en Chicago, sean quienes fueran y vivan donde vivan en la ciudad”.

Aplauden medida

El concejal Howard Brookins Jr., miembro del grupo de gente de color, dijo que apreciaba la dis-posición del alcalde para cam-biar de rumbo.

Emanuel, que también anun-ció una fuerza de tareas recien-temente, creada sobre respon-sabilización policial, dijo que el jefe de detectives John Escalan-te dirigirá el departamento de policía hasta que se designe un superintendente.

El alcalde dijo que desea que el nuevo ejecutivo garantice la seguridad pública y restablezca la confianza entre la Policía y la comunidad (Fuente: AP).

Un caso de brutalidad policial contra una joven afroamericano provocó el cese del superintendente de Chicago

#EU

INDIGO STAFF

Uno de cada cinco refugiados son niños

Una de cada cinco personas que cruzan el Mar Mediterráneo para llegar a Europa es un niño, estima-ron el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Un reporte conjunto publicado por ambos organismos indicó que de 870 mil refugiados, se han registrado a 214 mil 355 menores de edad y son los que están más expuestos a los riesgos de las bajas temperaturas del invierno.

Un tribunal condenó ayer al expresidente argentino Carlos Menem a cuatro años y seis meses de prisión por haber realizado pagos ilega-les a distintos funcionarios durante su presidencia.

Menem, de 85 años y quien se declaró inocente, no estuvo presente en la au-diencia donde se dio a cono-cer la condena, que incluyó su “inhabilitación absoluta perpetua” para ejercer car-gos públicos. El exmandata-rio (1989-1999) alegó supues-tos problemas de salud.

Es la segunda pena de prisión que recibe Menem. La primera, a siete años, fue en 2013 por la venta ilegal de armas a Croacia

y Ecuador. Menem no ha cumplido la pena por estar protegido por sus fueros parlamentarios.

Durante la investigación se determinó que existió un sistema por el cual se des-

tinó dinero público para el pago de sumas a funciona-rios, que eran repartidas de manera discrecional entre ellos. Los sobresueldos pro-venían de partidas destina-das a gastos reservados para las áreas de seguridad e inte-ligencia. (Fuente: AP)

#Argentina

INDIGO STAFF

Dictan nueva sentenciade prisión a expresidente

FOTO

: AP

Carlos Menem, expresidente

argentino.

Durante la investigación se determinó que existió un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios

Page 8: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

8 • reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 20158 • reporteiNDiGo.com martes 24 de noviembre 20158 • reporteiNDiGo.com Jueves 05 de noviembre 2015 viernes 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 7martes 13 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 29viernes 09 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 17

8 • reporteiNDiGo.com Martes 01 de septieMbre 2015 Miércoles 27 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com Viernes 28 de agosto 2015

Page 9: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

9

MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

FOTO

: CÁ

RC

EL D

EL C

ON

DA

DO

DE

BR

AZO

S

Aborrecen la gordura

E n Londres parece existir un grupo de gordofóbi-cos muy vocales.

Y es que, de acuerdo con la BBC, usuarios del metro sub-terráneo de la capital británica han reportado recibir tarjetas en las que se les comunica que son “humanos gordos y feos”.

Aparentemente, estas están siendo entregadas por un grupo que se describe a sí mismo como “Aborrecedores del sobrepeso”.

“Nuestra organización odia y se siente ofendida por la gente gorda. Objetamos la enorme cantidad de recursos alimenticios que consu-mes mientras la mitad del mundo pasa hambre. Desaprobamos que malgastes el dinero del NHS (el servicio de salud pública británico) para tratar tu gula egoísta.

“Y no entendemos por qué no entiendes que al comer menos estarás mejor, más delgado, feliz

y encontrarás a una pareja que no sea un amante de los gorditos, o incluso que encontrarás a una pareja en absoluto”, se lee en el mensaje titulado “Realmente no es glandular, es tu glotonería”.

“También objetamos que el hermoso puerco sea utilizado como un insulto. Tú no eres un puerco. Tú eres un humano gor-do y feo”, remata la misiva.

Según reporta la BBC, el acto ofensivo salió a la luz luego de que Kara Florish, empleada del sistema público de salud, pu-blicó un mensaje en las redes sociales tras serle entregada la tarjeta mientras viajaba en el

metro este fin de semana.En su post de Facebook,

Florish dijo que ella era “más pequeña que el promedio na-cional y no particularmente obesa”, y no estaba ofendida por la tarjeta; sin embargo, ex-presó sentirse preocupada de que el mensaje podría afectar a personas con problemas de au-toestima o alimenticios.

De forma similar, otro usua-rio en Twitter dijo haber visto a una mujer recibir una tarjeta impresa que decía “eres una gorda” en el Circo de Oxford.

“Su reacción de impresión, de desolación, fue muy real. Luego lágrimas”, publicó Sean Thomas Know en la red social.

En tanto, Steve Burton, fun-cionario de transporte londin-dese, dijo que este “triste y des-agradable” comportamiento antisocial “no será tolerado” e instó a las personas afectadas a reportarlo a la Policía o a los ofi-ciales de transporte.

Varios casos se han registrado en los que personas reciben mensajes impresos en los que se insulta a personas son sobrepeso

#ReinoUnido

INDIGO STAFF

Auto sucio, acreedor a multa

Las autoridades de Nanjing, capital de la provin-cia de Jiangsu, en el este de China, multarán a los propietarios de vehículos sucios o descuidados que circulen por las calles, ya que “afectan la aparien-cia” de la ciudad. Las multas, que van de 100 a dos mil yuanes (entre 16 y 312 dólares), se aplicarán a todo conductor que sea sorprendido circulando automóviles que estén sucios, incluidas las llantas, o bien con la pintura o la carrocería dañados o des-cuidados, y estará obligado a limpiarlo o repararlo.

- NOTIMEX

Cae hija de titular de DEA por narcomenudeo Cuando Sarah Furray, de 19 años, fue arrestada este noviembre en Texas por posesión de cocaína, mariguana, éxtasis y LSD todo parecía ser un caso normal de tráfico de drogas; sin embargo, el caso ganó notoriedad luego de que KCENTV publicó este lunes que la joven es hija de Bill Furray, titular de la agencia antidrogas de la localidad texana de Beaumont. Sarah podría alcanzar una pena de hasta 215 años de cárcel; no obstante, cuando fue procesada posó felizmente para la cámara. Actualmente está en libertad, luego de pagar 39 mil dólares de fianza.

Las autoridades de transporte dijeron que dicho comportamiento ‘antisocial’ no será tolerado

Page 10: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com MIÉRCOLES 02 dE dICIEMBRE 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Las cartitas de Santa ClósApenas arrancó diciembre y muchos aspirantes ya pidieron sus deseos para Navidad. Lo que no se sabe es si se portaron bien o solo se quedará en buenos deseos...

Page 11: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com •19Vierns 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 238 • reporteiNDiGo.com viernes 09 de octubre 2015 jueves 10 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 21miércoles 12 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com jueves 25 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com miércoles 22 de julio 2015 Miércoles 02 de dicieMbre 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

¿El findEl

reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

impulsada en el 2008 por los expresidentes felipe Calderón y George Bush, la iniciativa Mérida hoy es cuestionada por legisladores mexicanos como norteamericanos por sus pobres resultados. la fuga

de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, significó un revés para este acuerdo de cooperación antidrogas entre México y Estados Unidos

1212portada

#Seguridad

plan Mérida?

Page 13: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

POR SeRgiO AlmAzán, JuliO RAmíRez e imeldA gARcíA

e ntrevistado por Repor-te Indigo, Steve Kraft, Director Antinarcóticos

de Estados Unidos, rechaza que el recorte de los recursos para México no obedeció a un castigo, sino a un problema interno.

Kraft asegura que el gobier-no de Barack Obama seguirá apoyando a la administración mexicana en su lucha antidro-gas.

“El Congreso cree totalmen-te en el proyecto. La impor-tancia de la Iniciativa Mérida para los legisladores, particu-larmente con respecto a las drogas, va a continuar. Confío en que estaremos aquí por mucho tiempo más”, asegura Kraft.

Cuando el oficial estadouni-dense fue cuestionado sobre las áreas donde México nece-sita redoblar esfuerzos, Kraft no habló sobre derechos hu-manos y dijo que el reto más importante para México es establecer el nuevo sistema de juicios orales.

¿Pero, México puede hacer algo para recuperar los 5 mi-llones que perdió por la pena-lización?

“No podemos regresarles ese dinero, pero esos 5 millo-nes representan un porcenta-je muy pequeño de los fondos que México ha obtenido con la Iniciativa Mérida”.

Según Kraft, el Congreso llevó a cabo varios cambios en

‘el dinero seguirá llegando’.-Kraft

los procesos burocráticos para la presentación de resultados, entre ellos los de la Iniciativa Mérida, y esto impactó directa-mente la decisión de reubicar aproximadamente 15 por cien-to de los recursos originalmen-te asignados a México.

“El Congreso hizo algunos cambios en la legislación que

mérida no está funcionando. Tal vez hemos incrementado

la cooperación, pero pese a la cantidad de dinero que hemos gastado, la corrupción y el débil estado de derecho continúan amenazando cualquier progreso con méxico”

Chuck Grassley,Senador republicano de EU.

Steve Kraft, director Antinarcóticos de estados unidos, asegura que el gobierno de Barack Obama seguirá apoyando a la administración mexicana en su lucha antidrogas, y dice que el reto más importante para méxico es establecer el nuevo sistema de juicios orales

nos da el dinero, cambió el len-guaje y lo hizo tan amplio que sentimos que no podíamos en-viar el reporte este año.

“Este es el primer año (en siete) que no hemos podido entregar el reporte. No sé que pasará en el futuro.

“Ya hemos hablado con nuestras contrapartes en Mé-xico y el lenguaje que se cam-bió si está relacionado con los derechos humanos”.

Por su parte, Kraft cree que México ha hecho un gran tra-bajo apoyando a los derechos humanos en México y en los foros internacionales.

“Nuestra incapacidad para entregar el reporte este año, debido a la actualización en el lenguaje de la legislación, no debe reflejar negativamente el amplio compromiso de México con los derechos humanos”.

Hace ocho años el Plan Mérida fue la vía por la cual Estados Unidos financió la cos-

tosa guerra que emprendió el expresidente Felipe Calderón contra el narco en México.

Polémica desde que se firmó en el 2008, por la violación a la soberanía nacional que impli-caba este acuerdo, hoy la Inicia-tiva Mérida está bajo cuestiona-mientos en ambos lados del Río Bravo.

Los congresistas norteame-ricanos y mexicanos no ven resultados en la aplicación del Plan Mérida y piden cambiar la estrategia para aprovechar me-jor los cientos de millones de dólares que recibe México del vecino país del norte.

La fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ocurrida el pasado mes de julio, fue un balde de agua fría para este acuerdo de cooperación antidrogas entre México y Estados Unidos.

La reacción de EU no se hizo esperar: recortó el presupuesto que envía al país a través de la Iniciativa Mérida en 5 millones de dólares.

En México el director Anti-narcóticos de Estados Unidos, Steve Kraft, asegura que la Ini-ciativa Mérida ha sido un éxito en el país y que ha ayudado a combatir el crimen organizado.

“Si observas el valor de las drogas que han sido decomisa-das, verás que supera por mu-cho nuestra inversión en equi-po y entrenamiento”, dice Kraft, entrevistado por Reporte Indigo.

Sin embargo esta opinión no es compartida en Estados Unidos por congresistas - tanto republicanos como demócratas – que critican duramente los re-sultados que ha dado esta Plan y están pidiendo una revisión en la estrategia.

En una reciente reunión en el Capitolio, el senador republi-cano, Chuck Grassley, cuestionó que pese a los mil 300 millones de dólares que se han canaliza-do a través de la Iniciativa Meri-da, la seguridad fronteriza con México no ha mejorado.

“La frontera no es segura y está peor que nunca”, aseguró Grassley.

La senadora demócrata Dianne Feinstein lo secundó.

“Mérida no está funcionan-do. Tal vez hemos incrementa-do la cooperación, pero pese a la cantidad de dinero que he-mos gastado, la corrupción y el débil estado de derecho conti-núan amenazando cualquier progreso con México”.

Sus contrapartes mexicanos opinan lo mismo: es momento de relanzar la Iniciativa Mérida.

Para Fernando Torres Gra-ciano, senador por el PAN e integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara alta, el Plan Mérida tenía buena intención, pero no logró conso-lidarse.

El panista comentó que sería conveniente relanzar el Plan Mérida con una mayor transpa-rencia para no perder la coordi-nación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Para Omar Fayad, senador del PRI y presidente de la Co-misión de Seguridad Pública, afirma que debe solicitarse a las autoridades una evaluación real sobre los logros de la estra-tegia conjunta para revisar su alcance.

El priista sostuvo que la coo-peración entre Estados Unidos y México debe reforzarse en lugar de dejar de ayudarse, por lo que valdría la pena cambiar el esquema en que se ha venido trabajando en el Plan Mérida.

Una de las propuestas, por ejemplo, sería que en lugar de que sea Estados Unidos quien decida qué áreas de seguridad apoyará en México, se pregunte primero a México dónde nece-sita más inyección de recursos para aprovecharlos.

la fuga de Joaquín ‘el chapo’ guzmán, ocurrida el pasado mes de julio, fue un balde de agua fría para este acuerdo de cooperación

RePORTe

13PORTAdA

13

Page 14: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

1414portada

M éxico ha recibido en estos 7 años de la Ini-ciativa Mérida más de

mil 400 millones de dólares para combatir el narcotráfico. Desde radares, vehículos militares y he-licópteros para enfrentar a los cár-teles de la droga.

Equipos móviles de rayos X que permiten identificar la carga de un vehículo sin necesidad de inspeccionarlo manualmente, aviones para lanzamiento de paracaídas y hasta identifica-dores portátiles de sustancias como la cocaína, entre otros, son los materiales que ha recibi-do la Secretaría de Marina den-tro de la Iniciativa Mérida.

A pregunta expresa, a través de una solicitud de información la Armada de México dio a cono-cer los artefactos que ha recibido por parte del gobierno de Estados Unidos para realizar su trabajo contra el crimen organizado.

La lista comprende 24 equi-pos de buceo profesional para brigadistas con todo y válvulas de repuesto, 12 equipos de pro-tección personal contra quími-cos (trajes, mascarillas, guantes y botas), 20 equipos denominados CT-30 con accesorios para detec-ción de narcóticos y artefactos explosivos y además 28 equipos detectores de radiactividad, 12 de ellos modelo 161M Geiser-Müller y 16 modelo 915 PalmRAD II.

Los gadgets del plan Mérida

Los detectores de radiactivi-dad son aparatos que caben en una mano y son utilizados nor-malmente en el control de los ma-teriales de importación, al igual que en la medición de alimentos irradiados, aunque han mostrado su utilización en la detección de narcolaboratorios.

En el listado otorgado por la Semar se describe que fueron entregados a la Marina por parte de Estados Unidos cuatro equi-pos de detección para líquidos desconocidos y sólidos Smiths Detection Hazmat ID 360. Es un artefacto que parece una caja de herramienta que arroja resulta-dos en dos minutos para la iden-tificación de sustancias químicas industriales tóxicas, polvos blan-cos, explosivos y Clan precurso-

res de laboratorio, precursores de drogas, productos químicos co-munes, medicamentos forenses y pesticidas

El gobierno estadounidense entregó a la institución encargada de perseguir a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera 292 chalecos ba-lísticos y aeronaves.

En el listado aparecen cuatro aeronaves CASA C-235. Son avio-nes que se utilizan para el trans-porte de pasajeros y carga, pue-den lanzar hasta 46 paracaidistas, realizan vigilancia marítima, la aerofotografía y la enseñanza militar. Es un artefacto que vacío pesa 8.8 toneladas y puede volar con un peso total de 16 y alcanza velocidades de 452 kilómetros por hora y puede volar con un máximo de carga hasta 600 kiló-metros. No tiene armamento.

La Armada informa que re-cibió también tres helicópteros Sikorsky UH-60 Blackhawk. El “halcón negro” la empresa fa-bricante lo promueve como el helicóptero perfecto para las ma-niobras militares, porque puede funcionar “en cualquier condi-ción climática sobre la Tierra”.

4 aviones

cAsA c-235

24 unidades

para inspección de espacios ocultos

12 equipos

de protección perso-nal contra químicos (trajes, mascarillas,

guantes y botas)

3helicópteros

sikorsky UH-60 blackhawk

28equipos

detectores de radiactividad

3vehículos

de inspección no intrusiva de rayos

X, Z bacscatter Van reforzados con chasis

Ford-550

Está diseñado para recibir impac-tos de bala y el Ejército de Estados Unidos lo usa desde 1979.

La Marina mexicana reporta la recepción a través del Plan Mé-rida de “24 unidades para inspec-ción de espacios ocultos” y tres vehículos de inspección no intru-siva de rayos X, Z Bacscatter Van reforzados con chasis Ford-550.

El Z Bacscatter Van es un equi-po portátil de escaneo de vehícu-los en tiempo real. Los oficiales de Marina pueden escanear al momento para descubrir ame-nazas como explosivos, drogas, divisas y artículos de comercio contra el fraude, como el alcohol y el tabaco, “incluso en entornos de alto rendimiento como los cru-ces fronterizos y los controles de seguridad”.

Dentro de la Iniciativa Méri-da tiene cuatro pilares: afectar la capacidad operativa del cri-men organizado, la institucio-nalización de la capacidad de mantener el Estado de dere-cho, la creación de estructura fronteriza para el siglo XXI y, la construcción de “comunidades fuertes y resilientes”.

La Armada informa que recibió tres helicópteros Sikorsky UH-60 Blackhawk. La empresa fabricante asegura

que puede funcionar en cualquier condición climática, y está diseñado para recibir impactos de bala.

El gobierno estadounidense entregó a la institución encargada de perseguir a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera 292 chalecos balísticos y aeronaves

La marina recibió tres vehículos Z Backscatter que son de inspección no

intrusiva de Rayos X.

La ayuda de EU

Page 15: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

15PORTada

15

P or un lado Estados Uni-dos aporta millones de dólares a México, a tra-

vés de la Iniciativa Mérida, para reforzar el sistema de justicia en el país.

Pero por otro México, en co-laboración con Estados Unidos, se valen de figuras polémicas como los testigos protegidos para fabricar culpables en su lu-cha antidrogas.

La Iniciativa Mérida no fue el único acuerdo de cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos durante el calderonismo para combatir al narcotráfico.

El Programa de Testigos Pro-tegidos fue promovido tanto por la PGR como la DEA para incriminar -no solamente a nar-cotraficantes- sino también a funcionarios y militares mexi-canos.

Los dos gobiernos fueron exhibidos por Roberto López Nájera, conocido como testigo protegido ‘Jennifer’, un perso-naje clave en la Operación Lim-pieza que se emprendió en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Cada uno de los casos que sostuvo la PGR en contra de militares y funcionarios, cada una de las acusaciones presen-tadas, con el paso de los años se han caído en el Poder Judicial.

Gracias a ‘Jennifer’, que hoy está bajo el cuidado de la DEA, en el 2012 se encarcelaron a cuatro militares, entre ellos al General Tomás Ángeles Daua-hare, el oficial del Ejército de mayor rango que ha sido encar-celado.

En la actualidad todos ellos están liberados.

Durante el paso de Eduardo Medina Mora, luego con Mari-sela Morales, la PGR abusó de la figura del programa de Pro-tección de Personas para fincar acusaciones criminales en con-tra de capos y funcionarios.

Por las declaraciones de ‘Jen-nifer’ se encerró al mayor Artu-

Testigos protegidos, la incongruencia

El Programa de Testigos Protegidos fue promovido para incriminar a narcotraficantes, funcionarios y militares mexicanos

ro González Rodríguez, quien estuvo en prisión cuatro años por sus presuntos vínculos con el narco.

También los dichos de ‘Jen-nifer’ sostenían la acusación en contra del general Roberto Dawe de estar coludido con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Dawe estuvo un año recluido

en el penal del Altiplano acusa-do de delincuencia organizada, pero igual que sus compañeros fueron liberados por órdenes judiciales.

Otro de los casos donde que-dó en evidencia el programa de Testigos Protegidos utilizado durante el sexenio de Calderón fue la acusación en contra del

20equiposcT-30 con sus accesorios para detección de narcóti-cos y artefactos explosivos

292chalecosbalísticos

12detectoresde radiación modelo 161m Geiser-mueller

16medidoresde radiación modelo 915 Palmrad ii

4equiposde detección para lí-quidos desconocidos y sólidos smiths detection Hazmat id 360

24equiposde respiración autoconte-nida con sus válvulas de repuesto

extitular de la SIEDO, Noé Ramí-rez Mandujano, quien también fue liberado tras 4 años de estar recluido acusado de recibir di-nero del narco.

Este caso sustentado con testigo protegido–como en los demás- estuvo avalado por las autoridades de los Estados Uni-dos.

La PGR también utilizó a ca-pos como Sergio Villarreal ‘El Grande’, como informantes en colaboración con la Agencia an-tidrogas norteamericana.

El exlugarteniente de los Beltrán Leyva se convirtió en colaborador de la PGR y la DEA para acusar a militares de prote-ger los cargamentos de cocaína en los aeropuertos internacio-nales del DF, Toluca y Cancún.

En la actualidad la actual procuradora de México, Arely Gómez, se ha propuesto redu-cir el uso de figuras como los testigos protegidos en los casos en contra de narcotraficantes y funcionarios.

Sergio Villarreal ‘El Grande’, exlugarteniente de los Beltrán Leyva, colaboró para la dEa y la PGR para acusar a militares de proteger los cargamentos de cocaína en los aeropuertos internacionales del dF, Toluca y Cancún

tomás Ángeles Dauahare, es el oficial del Ejército de mayor rango que ha

sido encarcelado por acusaciones de testigos protegidos.

Parte del equipo que transfirió Estados Unidos a la Armada de México en el marco de la Iniciativa Mérida

Page 16: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

REPORTE

16

POR J. JESÚS LEMUS

Enoc Tafolla Torres es uno de los 87 funcionarios públicos encarcelados en Michoacán hace 10 años bajo la acusación falsa de pertenecer a un cártel. Hoy en libertad busca sentar precedente sobre el uso de la justicia con fines políticos

‘El Estado me mató’

#Michoacán

Ni siquiera un “us-ted disculpe” le dijo el juez que lo liberó. Tuvo que pasar 10 años en

la cárcel para demostrar que era inocente.

El gobierno de Vicente Fox lo acusó de lavado de dinero y delincuencia organizada, que a final de cuentas no pudo de-mostrar. Todo se fundó en su-posiciones de la Procuraduría General de la República (PGR) a la que hoy ha demandado, no para que le devuelvan los diez años de cautiverio injusto, sino para ayudar a sentar el prece-dente sobre el uso en México de la justicia con fines políticos.

Enoc Tafolla Torres es el últi-mo de los 87 funcionarios públi-cos michoacanos –entre ellos los del Michoacanazo– que fueron encarcelados en los sexenios de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, siempre bajo la acusación falsa de pertenecer a cárteles de las drogas.

Finalmente hoy se encuen-tran en libertad al no poder sos-tenerse las mentiras mediante las cuales les fueron abiertos sus procesos penales, que los llevaron a estar recluidos en cárceles de máxima seguridad.

Tafolla Torres fue detenido el 3 de octubre del 2005 mien-tras asistía a una diligencia de la Junta de Conciliación y Arbi-traje de la ciudad de Morelia, a

donde en calidad de síndico del Municipio de Lázaro Cárdenas acudió para responder a una demanda interpuesta contra la administración de la que forma-ba parte, hecha por un grupo de trabajadores despedidos.

Elementos de la PGR lo detu-vieron bajo la acusación de ser parte de un grupo delincuencial.

A partir de ese momento, Enoc Tafolla Torres fue trata-do como un delincuente. Se le acusó de brindar protección, a través de la policía de Lázaro Cárdenas, a células criminales identificadas con el cártel de Osiel Cárdenas Guillen.

También se le fincaron –en base a un testigo protegido– deli-tos de fomento al narcotráfico y lavado de dinero. Además se le abrieron dos procesos penales por lesiones y abuso de autoridad.

A la vuelta de diez años de pri-sión, siempre en la cárcel federal de Puente Grande, tras no haber-se aportado elementos suficien-tes por parte del agente del Mi-nisterio Público de la federación

para demostrar la constitución de los ilícitos señalados, un juez decidió que no había elementos para sentenciarlo penalmente, y ordenó su inmediata liberación absolviéndolo de los cargos.

“El Estado me mató moral y socialmente. Me dieron un trato de delincuente que no merecía. No había ninguna razón para que me mantuvieran segrega-do e incomunicado por años. Eso me aniquiló también emo-cional y físicamente, porque he salido enfermo y con algunos problemas de conducta”, expli-ca a Reporte Indigo el que fue liberado hace apenas uno días.

El primer acto que hizo Enoc Tafolla Torres, apenas pisó la ca-lle, fue demandar penalmente al presidente Vicente Fox y a los procuradores del régimen Rafael Macedo de la Concha y Daniel Francisco Cabeza de Vaca.

La acusación también alcanza a los procuradores del gobierno de Felipe Calderón, Eduardo Me-dina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez.

A todos los está reclamando para que le expliquen la razón por la que lo mantuvieron preso sin existir pruebas que sustentaran la acusación de la que fue objeto.

“Quiero llegar hasta el últi-mo funcionario de la PGR que por decisión propia, alejado el marco jurídico, decidió que yo debería estar preso. Y que ade-más maniobraron para que se me tortura dentro de la prisión y se me dejara incomunicado por años”, dijo.

Fue un crimen político

El encierro de Enoc Ta-folla –así habla de sí mismo, en tercera per-sona- fue un crimen

político. En Michoacán hubo funcionarios a los que el síndico de Lázaro Cárdenas les fue incó-modo sólo porque intentó de-nunciar actos de corrupción que se estaban llevando a cabo en el puerto de ese municipio, en donde funcionarios del Gobier-no federal estaban haciendo ne-gocios con el crimen organizado y algunas empresas chinas para sacar mineral de manera ilegal.

Durante el periodo en que Enoc Tafolla fue llevado a pri-sión llegaron al puerto de Lá-zaro Cárdenas, al menos sie-te empresas chinas, las que comenzaron a comprar de ma-nera ilegal todo el mineral que ofrecían los grupos delincuen-ciales de la zona.

Los acuerdos de comerciali-zación, principalmente de hie-rro, fueron avalados por funcio-narios de la administración del presidente Vicente Fox, entre ellos los secretarios de Econo-mía, Luis Ernesto Derbez Bautis-

ta, Fernando Canales Clariond y Sergio García de Alba.

Paralelamente, explica Ta-folla Torres, se denunció la creciente presencia del cri-men organizado en la zona portuaria, en donde se advir-tió a la Secretaría de gober-nación, primero a Santiago Creel Miranda y luego de Car-los María Abascal Carranza, señalando la existencia de civiles armados que estaban actuando como ejércitos par-ticulares de algunos empre-

A Enoc Tafolla Torres se le acusó de brindar protección, a través de la policía de Lázaro Cárdenas, a células criminales identificadas con el cártel de Osiel Cárdenas Guillen

Enoc Tafolla Torres, exsíndico en el municipio de lázaro cárdenas, michoacán, fue encarcelado tras in-tentar denunciar actos de corrupción en la entidad.

Tras permanecer una década preso, Tafolla fue liberado porque un juez decidió que no había elementos para sentenciarlo

Page 17: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

17

Fue un crimen políticosarios mineros que se fue-ron asentando en la zona.

La respuesta del Gobierno federal ante los señalamientos de corrupción y de inestabili-dad social que hizo el síndico de Lázaro Cárdenas fue simple: se le armó una investigación penal en su contra, acusándolo de tener a disposición del cri-men organizado a toda la poli-cía de ese municipio portuario.

En las investigaciones ayu-dó un testigo protegido que aseguró la pertenencia del in-diciado al cártel de Osiel Cár-denas Guillén, lo que fue sufi-ciente para llevarlo a prisión.

Al momento de su deten-ción, Enoc Tafolla Torres se postulaba como un fuerte as-pirante a la alcaldía de Lázaro Cárdenas, pese a no contar con el respaldo del entonces presi-dente del PRI Jesús Reyna Gar-cía, ni del presidente municipal Gustavo Torres Camacho, los que ayudaron a la integración de expediente falso con el que se terminó por acusar al síndi-co del delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Puente Grande, el infiernoT ras su detención y lue-

go de estar casi dos meses arraigado en las

instalaciones de la entonces SIEDO, Tafolla Torres fue in-gresado a la cárcel federal de Puente Grande, bajo la causa penal 12/2006.

Allí vivió lo indecible. Fue puesto en el área de segrega-ción y se le violentaron sus de-rechos más elementales, como a la alimentación, el sueño y medicamentos. También se le mantuvo en aislamiento para no que no hiciera contacto con otros presos.

No pudo llevar a cabo una defensa acorde, no sólo por-que el Ministerio Público fede-

E noc Tafolla ha iniciado un proceso legal contra el Estado mexicano, en

donde pretende que la federa-ción reconozca que lo mantuvo preso sin ninguna prueba real en su contra. No está pidiendo se le pague monto alguno, solo que se le repare el daño social ocasionado.

“La cárcel es una huella que no se puede quitar uno fácil-mente. Lo que uno siente en el interior es nada comparado con la vergüenza de la duda con la que a uno lo mira la gente en la calle. Por eso estoy pidiendo que el Gobierno federal reco-nozca que siempre fui inocente. Que no había razón para man-tenerme en la cárcel por tantos años”, detalla.

En los próximos días, con el expediente de mentiras que le integró la PGR, Enoc Tafolla Torres pretende una entrevis-ta con el secretario de gober-nación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de exponerle las condiciones de vida que se vi-ven dentro de la cárcel federal para todo los internos, en don-de destaca que no hay respeto a los derechos humanos y que los oficiales de guardia actúan a discreción en el maltrato a los internos.

Busca la reparación del daño

ral no aportaba pruebas para defenderse, sino porque no le permitieron el acceso a su de-fensor, lo que hizo que el pro-ceso se dilatara por casi una década.

El maltrato físico por parte de los oficiales de guardia era constante. No se le permitía el acceso al sanitario y tuvo que pasar periodos de hasta 3 me-ses sin poder bañarse.

Además del desconcierto de ser sacado a mitad de la no-che de su celda sin explicación de a dónde los trasladaban, sólo para regresarlo de nueva cuenta a su estancia, luego de hacerlo caminar por diversos pasillos de la cárcel federal.

En el penal federal de Puente Grande fue recluido enoc Tafolla Torres, donde le negaban el acceso a su defensor.

El Estado me mató moral

y socialmente. Me dieron un trato de delincuente que no merecía. No había ninguna razón para que me mantuvieran segregado e incomunicado por años”

Enoc Tafolla Torresexfuncionario en Michoacán

Vicente Fox es uno de los involucrados

en la demanda de Enoc Tafolla.

Felipe Calderón también fue incluido

en la demanda.

El recién liberado buscará entrevistarse con el secretario de Gobernación

Miguel Ángel Osorio Chong para exponerle las irregularidades en Puente Grande.

Page 18: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

REPORTE

18

POR HIDALGO [email protected]

@Zauberkunstler noSupercívicos

van por el

El dúo de comedia política grabó un sketch en el que invita a

reflexionar acerca del Corredor Cultural Chapultepec y critican la obra impulsada por Simón Levy.

La votación para aprobar o rechazar el proyecto

será el próximo domingo

#TúDecides

Con barba de días, gorra y ojeras de desvelo Arturo Hernández espera junto a Alex Marín

y Kall que el set de grabación se encuentre listo al interior de una casa en Lomas de Cha-pultepec, que sirve como loca-ción para la cápsula “El jefe del Defe”.

Los llamados Supercívicos fueron invitados a participar en la realización del video para hacer un llamado a la ciudada-nía de la delegación Cuauhte-moc y marcar su postura tajan-te ante la consulta ciudadana del Corredor Cultural Chapul-tepec.

“Sí quisiéramos aclarar, no es frontalmente tirarle a nadie sino solamente hacer un punto ciudadano, pero sin duda los po-líticos siempre nos dan gran ma-terial a quienes hacemos come-dia”, apuntó Marín y Kall, quien se hace llamar “Ese Wey”.

El próximo 6 de diciembre, el Instituto Electoral del Distri-to Federal (IEDF) llevará a cabo la consulta ciudadana en la delegación Cuauhtemoc para decidir si debe hacerse o no el pasaje cultural a lo largo de la avenida Chapultepec.

“Nosotros como Supercí-vicos no sabemos de urbanis-mo, pero nos asesoramos bien y (…) desde nuestra trinchera que es la comedia, que es un poquito generar esa concien-cia ciudadana, esa conciencia cívica, vamos a tratar de hacer-lo con nuestros recursos”, pla-ticó Arturo Hernández “El Co-mandante”, quien refiere que a través de este video se busca

Ataviado en túnica de la era de cuando Julio César domina-ba el imperio roma-

no, Mario Alberto Rodríguez, vecino y miembro de comité ciudadano Roma Norte 3, salió a cuadro para expresar su in-conformidad ante el proyecto urbano de la avenida Chapul-tepec.

“Esta consulta, lo que pen-

Arturo Hernández (centro) participó en la cápsula donde los actores ricardo Polanco e isaac salame (derecha) hacen parodia de miguel mancera y simón levy, respectivamente.

La comediante Andrea ortega, ‘man-chita’, participó en el video para apoyar a los vecinos inconformes.

decirle a la gente el porqué se encuentran con la negativa del proyecto.

A través de la cápsula se ex-pone que sólo los vecinos de las colonias Condesa, Roma y Juárez deberían votar por la iniciativa, ya que al entrar toda la delegación, se pudiera ma-nipular la consulta a favor de quienes tienen interés por ha-cer el corredor cultural.

En el sketch se hace sátira del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y de Simón Levy, –interpretados por Ricar-do Polanco e Isaac Salame, res-pectivamente– quienes bus-can darle celeridad al proceso de la consulta ciudadana.

“Tenemos que defender nuestra ciudad de alguna ma-nera y nuestro espacio públi-co, y qué mejor que hacerlo y llevar el mensaje –que es muy poderoso– a través de la co-media”, expuso Andrea Ortega Lee, “Manchita”, quien partici-pó como “La Condesa” dentro del video.

Abiertos al cambiosamos es que es amañada to-talmente porque la gente que decidió pedir la consulta vive a cuatro kilómetros de la zona, no tiene nada que ver con la Juárez, con la Condesa, con la Roma que somos los que vivi-mos ahí y que vamos a echar-nos 18 meses de obra”, justi-fica el inconforme al ahondar sobre el hecho de que quienes pidieron la consulta fueron 10

comités ciudadanos del distri-to 9, que son de los límites de Azcapotzalco y Gustavo A. Ma-dero.

Rodríguez expresó que los vecinos sí buscan un cambio en la urbanidad de las inme-diaciones de las colonias de la Zona Rosa, sin embargo el proyecto propuesto por Simón Levy no es la alternativa que su comité ciudadano busca.

A través de la cápsula se expone

que sólo los vecinos de las

colonias Condesa, Roma y Juárez

deberían votar por la iniciativa, ya

que al entrar toda la delegación se

pudiera manipular la consulta

Los

“Todos estamos de acuerdo (…) sí creemos que se necesi-ta rescatar este corredor de Chapultepec, pero así no, no de esta forma como lo están planteando que es totalmente para utilidad privada y no es para una utilidad pública”, ar-gumentó Rodríguez

El vecino admite que los colonos no son expertos en urbanismo, por lo que propo-nen hacer un concurso público donde se sumen arquitectos, urbanistas y que expresen qué es lo que más le conviene a la ciudadanía.

Page 19: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

Desde nuestra

trinchera que es la comedia, que es un poquito generar esa conciencia ciudadana, esa conciencia cívica, vamos a tratar de hacerlo con nuestros recursos”

Arturo Hernández ‘El Comandante’de los Supercívicos

En el sitio web del INAH luce una ventana emergente donde se expresa

que la institución sigue sin autorizar el proyecto.

Simón Levy, director general de ProcdmX, obtuvo para el licitante la con-cesión del corredor cultural chapultepec a 40 años.

M ario Rodríguez –quien dejó de ejer-cer su licenciatura

en contaduría para dedicarse a defender el no por el Corre-dor Chapultepec– contó que Simón Levy dejó muy clara su postura desde el primer día que lo conocieron.

“Yo no me voy a llevar ni un peso de esto, yo tengo mi mina de cobre, a mí no me in-teresa (el dinero) a mí lo que me interesa es que se haga bien”, parafraseó.

También expresó que el proyecto ha sido desaproba-do por distintos despachos

‘Ya tiene sumina de cobre’

arquitectónicos, como Virgilio Pasotti, Billy Springall, Felipe Leal y Félix Sánchez, además del Colegio de Arquitectos y Arquine, proyecto de cultura arquitectónica.

Señala que quien se llena los bolsillos del proyecto es el inversor de la propuesta, el banco Invex.

“El 95 por ciento de las uti-lidades y el 5 por ciento se lo queda la Ciudad de México”, comentó Rodríguez. “Va a cos-tar mil millones hacer esta obra y el arquitecto es Fernando Ro-mero, él se va a llevar todo ese dinero para hacer el proyecto”.

INAH, sin autorizar el proyecto

S imón Levy ha asegura-do que se cuenta con el aval por parte del Insti-

tuto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero la de-pendencia gubernamental ha mostrado en su sitio web una ventana emergente la cual se-ñala “El INAH no ha autoriza-do el denominado Corredor Cultural Chapultepec.

Según consta en el Infor-me del resultado del pro-cedimiento de selección del proyecto Corredor Cul-tural Chapultepec – Zona Rosa, publicado en el sitio oficial de la obra en cues-tión, en el oficio número 401.F(6)138.2014/2851, del 24 de julio de 2014, la Coordina-ción Nacional de Monumen-tos Históricos del INAH, mani-festó que dada la exposición del anteproyecto conceptual, el proyecto es viable de reali-zar.

El 11 de junio del 2015 en el oficio 401.F(6)19.2015/2387 la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, auto-riza a PROCDMX, S.A. de C.V. la realización de estudios topo-gráficos alrededor del Acue-ducto de Chapultepec.

Los vecinos inconformes están citando a una marcha para el 5 de diciembre precisa-mente en las inmediaciones de los arcos para manifestar su descontento y hacer una caminata pacífica hasta el monumento del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma.

El IEDF ha puesto en su sitio web toda la información correspondiente para que el ciudadano se encuentre al día del proyecto Corredor Cultu-ral Chapultepec, e inclusive presentan un video de 30 mi-nutos con propuestas a favor y en contra para invitar a to-mar conciencia de la obra en la siguiente dirección: http://www.iedf.org.mx/.

Los vecinos inconformes con el proyecto del corredor convocan a una marcha este próximo sábado rumbo al Ángel

No es frontalmente tirarle a nadie, sino solamente hacer

un punto ciudadano, pero sin duda los políticos siempre nos dan gran material a quienes hacemos comedia”Alex Marín y Kall ‘Ese Wey’‘Brigadier’ de los Supercívicos

Page 20: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

20 • reporteiNDiGo.com Miércoles 02 de dicieMbre 2015

DFMiércoles 02 de diciembre de 2015

#CC

C

Opositores a la realización del Corredor Cultural Chapultepec denunciaron al director de ProCDMX, Simón Levy Dabbah, de ser imparcial en la consulta ciudadana

parteJuezy

La irregularidades de-nunciadas por vecinos en torno al Corredor Cultural Chapultepec (CCC) se convirtieron

en denuncia formal.Vecinos, urbanistas, y los

abogados Ismael Reyes Retana Tello —exsubprocurador Fiscal Federal— y Agustín Acosta Ascón —defensor en el caso de Floren-ce Cassez— denunciaron ante la Contraloría General del Distrito Federal a Simón Levy Dabbah.

Los inconformes señalan que el director de ProCDMX actúa como juez y parte, ya que por un lado apoya a los ciudadanos que es-tán por el “sí” y posteriormente será él quien tome la decisión de adoptar o desechar los resultados que arroje la consulta.

Los demandantes acusaron al director de ProCDMX por violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servi-dores Públicos.

Señalaron que Levy Dabbah no ha sido honesto en torno al proyecto y se ha conducido con imparcialidad al promover abier-tamente el voto a favor del “sí” en la consulta del próximo domingo 6 de diciembre.

“Pedimos que se suspenda for-malmente del cargo a Simón Levy como director de ProCDMX a fin de que la Contraloría General del Distrito Federal pueda investigar sin que él entorpezca las diligen-cias”, señaló Reyes Retana, del despacho White & Case.

En entrevista con Reporte Ín-digo el abogado detalló que el funcionario capitalino ha mentido con tal de conseguir su objetivo para construir el Corredor Cultural Chapultepec.

“Es un proyecto mentiroso porque es en realidad un centro comercial que no tiene nada cul-tural”, enfatizó.

Reyes Retana replicó las de-claraciones públicas de Levy Dabbah, quien ha asegurado que tiene el dictamen en materia de preservación de monumentos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Sin embargo, de conformidad

con lo que se señala en la página del Instituto Nacional de Antro-pología e Historia no existe dicha autorización. En efecto, al entrar en su página de Internet www.inah.gob.mx aparece la leyenda siguiente: El INAH no ha autori-zado el denominado Corredor Cultural Chapultepec”, remarcó.

El abogado Reyes Retana Tello explicó que la Ley de Responsa-bilidades es clara y refiere que los servidores públicos están obli-gados a actuar con honestidad.

“Consideramos que tenemos argumentos sólidos que deben ser tomados en cuenta por la Contra-loría General, también sabemos que se puede dar carpetazo, en ese caso buscaremos el amparo un Juzgado de Distrito”, agregó.

Piden realizar auditoría

Ismael Reyes Retana indicó en su denuncia solicitaron a la Con-traloría General de la Ciudad de México, que encabeza Eduardo Rovelo Pico, se practique una

auditoría a fin de verificar que no se hayan utilizado recursos humanos, materiales o financieros para apoyar la campaña del “sí”, lo cual sería violatorio a la Ley de Responsabilidades.

La denuncia también detalla que Simón Levy Dabbah no debió formar parte de los grupos que conformó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a favor del “sí” y del “no”.

Para desahogar el proceso de la consulta ciudadana, el IEDF formó dos grupos de cinco ciudadanos cada uno para debatir el tema y en uno de ellos (a favor del “sí”) se incluyó a Levy Dabbah.

“Es evidente que el señor Levy Dabbah no ha tratado con imparcialidad a las personas con las que ha tenido relación con motivo de su empleo, ya que en un proceso de consulta ciudadana está apoyando a las personas que están por el ‘sí’ en contra de las personas que están por el ‘no’; su actitud es completamente par-cial”, se expone en la denuncia.

En entrevista con Reporte Índigo el abogado detalló que el funcionario capitalino ha mentido con tal de conseguir su objetivo para construir el Corredor Cultural Chapultepec

Pedimos que

se suspenda formalmente del cargo a Simón Levy como director de ProCDMX a fin de que la Contraloría General del Distrito Federal pueda investigar sin que él entorpezca las diligencias” Ismael Reyes RetanaAbogado del despacho White & Case

POr ICELa [email protected]

Detractores del ccc, acusaron al IEDF de realiza campañas para promover el voto a favor de la consulta ciudadana.

Foto

: cu

ar

tosc

ur

o

Page 21: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

Miércoles 02 de dicieMbre 2015 reporteiNDiGo.com

DF

21

parteJuezy

A nte la denuncia que grupo de opositores presentó en su contra, el director de

ProCDMX, Simón Levy Dabbah, asegura que lo único que él hace es cumplir con el mandato que decidió el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal.

En entrevista para Reporte In-digo, el funcionario explicó que fue el Consejo General del IEDF quien decidió que el Gobierno de la Ciudad de México tuviera un representante dentro del grupo ciudadano del “sí”.

‘A mí no me tocará juzgarlo’

Aseguró que fue el jefe de Go-bierno, Miguel Ángel Mancera, quien lo designó en ese cargo.

“A mi no me tocará juzgarlo ni calificarlo, si ellos ya presenta-ron el recurso ante la Contraloría General, será esta quien deter-mine”, acotó.

Respecto a la acusación de que miente al asegurar que cuenta con el dictamen del INAH en materia de preservación de monumentos desde el 21 de julio de 2014, el funcionario reviró.

“No, yo lo que he mencionado es que presentamos el oficio del

visto bueno que el INAH nos había dado con base en un conceptual, lo que hice fue leer el documento, el proyecto ejecutivo aún lo tiene que autorizar el INAH”.

Ese visto bueno del que ha-bló, explica, está basado sólo en el proyecto arquitectónico conceptual.

“Seguimos trabajando con el Gobierno Federal para la apro-bación del INAH con base en el proyecto final”, recalcó.

Levy Dabbah aseguró que será respetuoso de cualquier mani-festación y que en todo caso, la Contraloría General será la res-ponsable de resolver.

“Mi posición y mi postura es que no litigo en los medios y será la Contraloría quien resuelva”, sentenció.

Ese visto bueno del que habló, explica, está basado sólo en el proyecto arquitectónico conceptual

Mi posición

y mi postura es que no litigo en los medios y será la Contraloría quien resuelva”

Simón Levy DabbahDirector de ProCDMX

¿Qué dice la ley?La Ley de Responsabilidades en su artículo 47 puntualiza que todo servidor público debe tener como obligación:

>Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión.

>Tratar con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de este.

el director de procDmX, Simón Levy, asegura que lo único que él hace es cumplir con el mandato que decidió el Consejo General del IEDF.

Foto

: ric

ar

do

va

rg

as

Page 22: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

#UdeG

TurisTeouniversiTarioUna decena de centros universitarios y áreas de la UdeG son responsables de más del 60 por ciento de todo el gasto en viajes de la casa de estudios. La Rectoría General ha erogado casi 7 millones de pesos en encomiendas locales y alrededor del mundo

De los 187 millones de pesos con los que la Universi-dad de Guadala-jara ha financiado

miles de viajes con distintos fi-nes, desde el año 2007 a mayo de 2015, más del 60 por ciento se originó en solo en 10 de sus centros universitarios y áreas administrativas.

De acuerdo con los datos que transparenta la UdeG en su portal, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) es el que concentró los mayores gastos en viajes en este tiempo, con mil 558 de estas erogaciones, que requi-rieron un monto de cuando menos 20 millones 261 mil 810 pesos.

En su actual administración, bajo el rectorado de Ernesto Flores Gallos, de 2013 a 2015, el CUAAD ha cargado al presu-puesto público de la universi-dad al menos 731 viajes que tu-vieron un costo de 10 millones 236 mil 782 pesos.

El buscador de viajes de la casa de estudios clasifica como parte de la estructura del CUA-AD, a distintas áreas como la Secretaria de Vinculación y Difusión Cultural o la Coordina-

PoR LUis HeRReRa @Luis__Herrera_A

ción del Centro Cultural Diana.

La segunda área de la UdeG con los gastos más cuantiosos en el concep-to de viajes es el Centro Universitario de Ciencias Exactas y Administrati-vas (CUCEA), que hasta mayo de 2015 llevaba en la cuenta un ejercicio de 16 millones 500 mil 611 pe-sos para este rubro.

En los gastos que la UdeG reporta en su portal es posible hallar cuando menos mil 74 viajes que quedaron clasificados para el CUCEA, de estos, 587 se originaron específi-camente de 2013 a 2015, es decir, bajo el periodo de su actual rector José Alberto Castellanos Gutiérrez, con un costo de 8 millones 284 mil 108 pesos.

En tercer lugar está la Coor-dinación General de Coopera-ción e Internacionalización de la UdeG, esta área universitaria ha pagado desde el año 2007 con recursos públicos 832 via-jes que ameritaron de 11 millo-nes 952 mil 138 pesos del erario de la casa de estudios para su financiamiento.

En lo que respecta a su admi-nistración actual, bajo la titulari-dad Nadia Paola Mireles Torres, de 2013 a 2015, únicamente fue

posible recolectar datos de una decena de viajes por 128 mil 500 pesos, lo que concentra la mayor parte del gasto transpa-rentado hasta el año 2012.

Los otros gastos

Las siguientes cinco áreas uni-versitarias con los mayores gas-tos en este rubro, corresponden a centros universitarios que for-man parte de la red de la UdeG con la que se atiende a la po-blación estudiantil que se halla fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, es decir, en el inte-rior de Jalisco, estos son:

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), el Centro Universitario de los Lagos (CU-LAGOS) y el Centro Universita-

rio del Sur (CUSUR); el Centro Universitario de la Costa (CU-COSTA) y el Centro Universita-rio de los Valles (CUVALLES).

Estas cinco sub-estructuras de la UdeG cargaron al presupuesto público de la casa de estudios la realización de 13 mil 477 viajes desde el año 2007, lo que repre-sentó una erogación de 53 millo-nes 204 mil 780 pesos.

Si se considera únicamente la actual gestión de esos centros universitarios -2013 a 2015-, el gasto fue entonces de 16 millo-nes 140 mil 268 pesos.

Los viajeros

Reporte Indigo publicó ayer que desde el 2007, la UdeG ha usado 187 millones 298 mil 436 pesos del presupuesto público para 29 mil 170 encomiendas o misiones tanto a nivel local como internacional.

el CUaaD es el que concentró los mayores gastos en viajes

22 • reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

gdlMiércoles 02 de diciembre de 2015

Page 23: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

En el noveno sitio por el monto de sus erogacio-nes efectuadas en el ru-

bro de viajes lo ocupa el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en la ciudad de Guadalajara. Este financió con presupuesto universitario 649 viajes en este tiempo que ame-ritaron el uso de 9 millones 706 mil 105 pesos.

Sin embargo, en lo que hace al actual rectorado de Jaime

Las rutas médicasFederico Andrade Villanueva, solo fue posible hallar seis via-jes por 9 mil 312 pesos.

Y finalmente, el décimo sitio lo ocupa el Sistema de Universi-dad Virtual de la UdeG, que usó del presupuesto 7 millones 720 mil 325 pesos para la cobertura de mil 366 viajes. Desde el año 2013, con Manuel Moreno Cas-tañeda a cargo, el gasto rastrea-ble fue de 2 millones 109 mil 594 pesos por 353 viajes.

Todos estos datos, como se precisó en la primera entrega publicada ayer, omiten el ejer-cicio fiscal 2011 pues no aparece como una categoría del motor de búsqueda, ni fueron arroja-dos al sondear los otros años.

A la cuenta de Rectoría

Durante el periodo de tiempo analizado con los datos que transparenta al UdeG desde

2007, fue posible localizar 709 viajes que fueron solicitados por la Rectoría General de la ins-titución, actualmente a cargo de Tonatiuh Bravo Padilla, con un costo que ascendió a los 6 millo-nes 722 mil 510 pesos.

En lo que respecta única-mente al periodo del rector ge-neral Bravo Padilla, esto es, de 2013 a 2015, existen registros de un gasto total de 3 millones 605 mil 928 pesos efectuado para el

financiamiento de 275 viajes.La vicerrectoría Ejecutiva,

que está a cargo de Miguel Án-gel Navarro Navarro, generó en este lapso, desde 2007, un gas-to en 280 viajes por 2 millones 430 mil 483 pesos.

Otra área también de rele-vancia para la institución como lo es la Secretaría General, en manos de José Alfredo Peña Ramos, uno de los hombres más importantes en el grupo político del exrector, Raúl Padi-lla López, aparece apenas con 29 viajes efectuados por 215 mil 738 pesos.

Cen

tro

Un

iver

sita

rio

de

Art

e,

Arq

uite

ctu

ra y

Dis

eño

Cen

tro

Un

iver

sita

rio

de

Cie

nci

as

Exa

ctas

y A

dm

inis

trat

ivas

Co

ord

inac

ión

Gen

eral

de

Co

op

erac

ión

e In

tern

acio

nal

izac

ión

Cen

tro

Un

iver

sita

rio

d

e la

Co

sta

Sur

CU

LAG

OS

Cen

tro

U

niv

ersi

tari

o d

e lo

s La

go

s

CU

SUR

Cen

tro

U

niv

ersi

tari

o d

el S

ur

Cen

tro

Un

iver

sita

rio

d

e la

Co

sta

Cen

tro

Un

iver

sita

rio

de

los

Val

les

Cen

tro

Un

iver

sita

rio

d

e C

ien

cias

de

la S

alu

d

Sist

ema

de

Un

iver

sid

ad V

irtu

al

Cen

tro

Un

iver

sita

rio

de

Cie

nci

as

Bio

lóg

icas

y A

gro

pec

uar

ias

Rec

torí

a G

ener

al

Cen

tro

Un

iver

sita

rio

de

Cie

nci

as

Soci

ales

y H

um

anid

ades

Cen

tro

Un

iver

sita

rio

d

e lo

s A

ltos

Dir

ecci

ón

Gen

eral

d

e M

edio

s

Los principales centros y áreas generadoras del gastoen viajes de la UdeG 2007-2015*

20.2 millonesde pesos

1,558 viajes

16.5 millonesde pesos

1,074 viajes

11.9 millonesde pesos

832 viajes

11 millonesde pesos

2,688 viajes

11.9 millonesde pesos

3,656 viajes

10.6 millonesde pesos

3,482 viajes

9.7 millonesde pesos

649 viajes

9.8 millonesde pesos

1,940 viajes

9.7 millonesde pesos

1,711 viajes

7.7 millonesde pesos

1,366 viajes

7.4 millonesde pesos

1,003 viajes

6.7 millonesde pesos

709 viajes

6.6 millonesde pesos

497 viajes

6.4 millonesde pesos

1,099 viajes 4.1

millonesde pesos

747 viajes

Monto Viajes

*Fuente. Portal de UdeG. No incluye gastos de 2011.

MIéRCOLES 02 DE DICIEMBRE 2015 reporteiNDiGo.com

GDL

23

Page 24: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

MÁS ACCIONES

MENOS PALABRAS

Los discursos que dieron los líde-res del mundo en el arranque de la COP21 establecie-

ron una expectativa muy alta para la cumbre.

“Un acuerdo en París debe incluir claramente a las nacio-nes más pobres”, aseguró David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido.

Barack Obama reforzó lo an-terior al comentar que los recur-sos financieros deben llegarle a

los países que más lo necesitan, para que las poblaciones más vulnerables puedan resistir los actuales embates del clima, y exhortó a la audiencia diciendo:

“Ya, pongámonos a trabajar”.Justin Trudeau, el Primer

Ministro de Canadá – país que durante la administración del anterior premier se había retira-do del protocolo de Kioto – com-partió en Twitter la foto de to-dos los líderes que asistieron al foro, le añadió un emocionado “¡todos estamos en esto juntos!” y confirmó: “Canadá está de re-greso.

Otros presidentes y líderes de las 20 economías más im-

Christiana Figueres, máxima autoridad de la ONU en cambio

climático asegura que la cumbre de París será un éxito.

Los líderes del mundo ya comprometieron su voluntad

política, pero al inicio de las negociaciones, crece la

expectativa por saber si lo dicho será respaldado con acciones

concretas o todas esas palabras se quedarán en el aire

#COP21

ar

te

: jo

rg

e m

ac

ías

POR SERgIO ALMAzÁN@sialmazan

24•reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

Miércoles 02 de diciembre de 2015

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

foto

s” a

p

La mayoría de los países creen que 1.5 grados centígrados sería un tope más ambicioso que el establecido en las metas de la cumbre, pues hay regiones del mundo donde los estragos del cambio climático ya son irreversibles

Líderes de todo el mundo reunidos en París para intentar frenar el cambio climático.

portantes del mundo como Vladimir Putin de Rusia, Dilma Rousseff de Brasil y Angela Mer-kel de Alemania coincidieron en la urgencia que un acuerdo global y eficaz tiene para garan-tizar el futuro del planeta.

El anfitrión, el francés François Hollande, remató la avalancha de buena voluntad política en la inauguración ad-virtiendo:

“Ningún estado debe sus-traerse a sus compromisos y ningún territorio debe ser de-jado solo frente a la desregula-ción del clima”.

En resumen, los primeros dos días de la cumbre climática fueron un rotundo éxito políti-co. Sin embargo, esta victoria inicial de los discursos todavía

violentos enfrentamientos con la policía francesa – coinciden con los científicos.

El peligro es grave e inmi-nente y no han quedado satisfe-chos con la retórica del lideraz-go internacional.

Al final de todos los discur-sos, lo que los activistas tratan de recordarle a los negociado-res en las calles de París y en otras ciudades del mundo, es que lo que está en riesgo son vi-das humanas.

El fracaso no es una opción

Los Verdes Globales, red inter-nacional que agrupa a partidos ecologistas de todo el mundo (incluido el PVEM) publicaron un comunicado de prensa exi-giendo resultados en la cumbre parisina.

Los Verdes hicieron un lla-mado a la unidad y convocaron a todo el mundo a manifestarse

No hay nada más poderoso que usted, yo o cualquier país

trabajando para sus propios

intereses. Y eso es lo

que tenemos aquí, que es

fundamentalmente diferente de donde

estábamos hace tres o cuatro

años”Christiana Figueres

Secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas sobre

el Cambio Climático

no garantiza que se detenga el calentamiento del planeta.

¿Demasiado tarde?

Obama aceptó que existe un punto donde el daño será irre-versible y subrayó que ese pun-to está muy cerca de llegar.

No obstante, la grandilo-cuencia de la cumbre se contra-pone a las propuestas concretas de países como China, Rusia, India y Estados Unidos.

Más de 180 países han pro-metido reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero varios especialistas consideran que incluso si esas promesas fueran realmente im-plementadas, la temperatura del planeta todavía rebasaría los 2 grados Celsius con respec-to a los niveles previos a la Re-volución Industrial.

Lo que la ciencia requiere y lo que los países más poderosos están dispuestos a ofrecer hará que esta negociación sea la más difícil que la COP haya tenido que enfrentar desde su crea-ción en 1992.

Los líderes del mundo han cumplido con su papel de voce-ros positivos y la celebración de este primer momento fue gene-ralizada.

Por otro lado, retando a los que tachan al cambio climático de charlatanería o a la defensa del planeta como cursi, los espe-cialistas aseguran que la ciencia no miente y que si no se dan las condiciones para detener el in-cremento de la temperatura, las futuras generaciones tendrán cuentas graves que pagar.

Los miles de activistas pre-sentes en París – muchos sa-lieron a las calles a protestar a pesar de la prohibición y los

y demandar resultados claros a sus gobernantes.

Este grupo considera que la meta de 2 grados centígrados no es suficientemente ambicio-sa y pide que ésta se fije en 1.5 grados.

“El fracaso no es una op-ción”, aseguran.

Por su parte, Christiana Fi-gueres, internacionalista costa-rricense y secretaria ejecutiva de la ONU para Cambio Climáti-co cree que los líderes del mun-do saben que trabajan por sus propios intereses y eso hará que el acuerdo se logre.

Figueres está tan segura de que se logrará la meta de los 2 grados, que ha retado a cual-quier miembro de la prensa pa-risina que sugiera que la meta no se conseguirá.

“Le cortaré la cabeza”, bro-meó hace unas semanas la máxima autoridad climática de la ONU.

La anécdota

Del otro lado del océano, los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos reprobaron la participación de Obama en la cumbre.

Los líderes de la derecha del país que emite 30 por ciento de los GEI que afectan al mundo creen que su presidente es inge-nuo y el discurso que pronun-ció en París no los convenció de que el cambio climático es una prioridad para el mundo.

Algunos de ellos todavía creen que la ciencia se equivo-ca con el calentamiento global.

Obama por su parte acordó liberar un paquete de 30 millo-nes de dólares para ayudar a países insulares que ya sufren los trastornos climáticos.

Los ojos del mundo están

sobre nosotros”Laurent Fabius

canciller francés y presidente de la COP

El futuro de la humanidad recae en sus hombros”

François Hollande presidente de Francia

Nunca una responsabilidad

tan grande ha recaído en las manos de tan

pocos”Príncipe Carlos

activista medio ambiental y aristócrata británico

Imaginemos por un segundo qué le diremos a

nuestros nietos si fallamos”

David Cameron Primer Ministro del Reino Unido

¿Frases fastuosas

= acciones concretas?

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

LatItuD

25

Page 26: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

26 · reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

IndigonomicsMiércoles 02 de Diciembre de 2015 Twitter: @indigonomics

El 2015 fue el año de la debacle emergen-te. Pero la tormenta perfecta que conju-garon la desacele-

ración de China, la caída de los precios de las materias primas a mínimos de 16 años, el aletarga-miento del comercio internacio-nal, y la esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos prevalecerá en el 2016.

En una nota para inversionis-tas, William Buiter, economis-ta en jefe del banco Citigroup, argumenta que el modelo de crecimiento emergente está agotado. Buiter asegura que las

MoDelo quebraDo

POR RODRIGO CARBAJAL@RodrigoCarbajal

#Economía

La agonía de los emergentes continuará

en el 2016 y permanecerá por un largo tiempo,

de acuerdo a un análisis del banco Citi.

Se argumenta que las condiciones que dieron

origen al último boom de estos países ocurre una

vez cada generación

Page 27: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Sólo hay dos medios para pagar las deudas: por el

trabajo y por el ahorro”Thomas CarlyleHistoriador inglés del siglo XIX

INDIGO NOMICS

27

condiciones externas de las que dependen estos países no se repetirá en años próximos.

La combinación de un creci-miento robusto en China y de altos niveles de actividad co-mercial entre el 2002 y el 2013 trajo una oportunidad que sólo se ve una vez por generación. A principios de la década pasada, la participación de los países emergentes en el producto in-terno bruto (PIB) global se acer-caba al 75 por ciento, de acuer-do a estimaciones del banco Goldman Sachs.

Ahora, el panorama dio un giro de 180 grados. La diferencia entre las tasas de crecimiento de los países emergentes y los países desarrollados pasó de casi 8 puntos porcentuales en el 2010 a 2 puntos porcentuales en el 2015.

Adversidad externa

Se considera que el modelo de crecimiento emergente está agotado porque el mundo se enfrenta a un largo periodo de estancamiento del PIB.

Consensus Economics, una firma dedicada a reunir los pro-nósticos de economistas renom-brados, espera que la economía mundial se expanda apenas 2.9 por ciento el siguiente año.

Esto generará una demanda externa insuficiente que, aunada a los bajos precios de las materias primas, mantendrá a las econo-mías emergentes exportadoras en un estado de vulnerabilidad.

La Reserva Federal de Esta-dos Unidos se encamina a subir la tasa de interés por primera vez desde el 2006. Tan sólo la expectativa de este movimien-

La combinación de un crecimiento robusto en China y de altos niveles de actividad comercial trajo una oportunidad que sólo se ve una vez por generación

to ha provocado severas depre-ciaciones en las divisas emer-gentes. No obstante, las salidas de capital de estos países aún puede exacerbarse.

La nota de Citi señala que existen más de 300 mil millo-nes de dólares en bonos emer-gentes que se encuentran por encima de la tendencia natu-ral de colocación de capital en estos activos. Buiter considera que esto se deriva de un exce-so de entradas de capital ocu-rridos durante los programas de expansión monetario de los principales bancos centrales.

En ese sentido, la caracte-rística cíclica de estos recursos pone a los países emergentes en un riesgo severo de que ocu-rra un revés en la dirección de los flujos de capital cuando se decida elevar la tasa de interés.

Citi estima que este periodo de bajo crecimiento emergen-te es más severo que los ciclos de desaceleración pasados. La baja capacidad de expansión responde a causas estructura-les, no coyunturales.

La transición desde el mo-delo agotado actual hacia un nuevo modelo requiere de re-formas que podrían tardar años en consolidarse.

Tocar fondo

En agosto del 2011, BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, publicó un reporte titulado “¿Los mercados emergentes serán los siguientes mercados desarrollados?”.

Hoy la pregunta parece ob-soleta. Más bien, los analistas se preguntan cuándo tocarán fondo los países emergentes. A pesar de que el panorama luce desalentador, las cosas aún po-drían ponerse peor.

El presidente de China, Xi Jin-ping, declaró recientemente que el país espera una tasa de creci-miento que ronde el 6.5 por cien-to para los siguientes cinco años, un mínimo de 25 años.

Esto se debe a que el país asiático ha virado desde un modelo de promoción de creci-miento a través de la inversión hacia un modelo sustentable de consumo interno. La transición no ha estado exenta de costos y representa un riesgo para las economías emergentes.

2.9 por cientoserá la expansión de la economía global en el 2016, de acuerdo a consensus economics, lo que representa un escenario de bajo crecimiento adverso para los emergentes

11 por cientoes la proporción del servicio de la deuda de compañías no financieras de una muestra de países emergentes. la cifra se ha incrementado en los últimos cinco años.

6.5 por cientoes la expectativa de crecimiento de china (motor emergente) para los siguientes cinco años, el menor en 25 años,

La tesis de Citi sostiene que las reservas de China serán in-suficientes para lidiar con un alza de tasas de interés por par-te de la Reserva Federal, lo que obligaría a devaluar el yuan para absorber el choque.

Buiter considera que una de-valuación significará un golpe fatal para la confianza de los in-versionistas en los países emer-gentes. Asimismo, esta decisión tendría un impacto negativo en la competitividad de las expor-taciones emergentes.

Por otra parte, la creciente carga de deuda de los países en desarrollo representa un factor adicional de riesgo.

De acuerdo al Banco de Pa-gos Internacionales, una mues-tra de países emergentes que incluye a México, Brasil, Rusia, Turquía, Corea del Sur e Indo-nesia presenta un incremento en el servicio de deuda del sec-tor privado no financiero: pasó del 7.5 por ciento del ingreso bruto de las firmas en 2010 a 11 por ciento del ingreso bruto de las firmas en 2015.

En un momento en el que las finanzas públicas de países como México y Rusia están pre-sionadas por la caída del precio del petróleo, el endeudamien-to de las firmas privadas limi-ta su capacidad de inversión. Por lo tanto, la reducción del gasto público para estimular el crecimiento difícilmente será compensado por las empresas emergentes.

(Ahora), con

un ambiente externo que probablemente será más débil en los siguientes años, las expectativas de crecimiento de países emergentes deberán ser ajustadas”

William BuiterEconomista en jefe de Citi-group

Dif

eren

cia

de

tasa

s d

e cr

ecim

ien

to

entr

e p

aíse

s em

erg

ente

s y

des

arro

llad

os

(pu

nto

s p

orc

entu

ales

)

Fuente: FMI

La diferencia en las tasas de crecimiento promedio entre los mercados emergentes y los desarrollados era de casi 8 puntos porcentuales en el 2010, y ahora es de sólo 2 puntos:

Estrellas apagadas

6.0

1

2

3

4

5

6

7

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

6.5 4.6

3.9

2.0

Page 28: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

INDIGO NOMICS

28

lente ejemplo de lo que puede lle-gar a ser el INEGI.

Es necesario ampliar y homo-logar las capacidades técnicas de informática. Algunos proyectos, como el DENUE (mapa de nego-cios nacional), están relativamen-te mejor adaptados al siglo XXI. Otros datos están escondidos en formatos poco amigables para el usuario de consumo medio.

Más capacidad técnica es de vital importancia para el futuro. Los datos del INEGI ya son insu-mos indispensables en muchos productos y servicios.

Segundo, el INEGI necesita ser más asertivo a través del Sistema Nacional de Información Estadísti-ca y Geográfica y otros órganos ofi-ciales en los que tiene presencia.

La iniciativa de datos abiertos del Gobierno Federal ha servido para poco más que buena publici-dad. El INEGI está en posición de ser líder en el tema, incluyendo al INAI e INE en los procesos de re-copilación de datos públicos.

Una transformación profunda implica sustancial inversión, en un momento en el cuál el legisla-tivo parece pensar lo contrario: el presupuesto para el instituto durante el 2016 sufrió de una baja contra este año.

Lo que me lleva a mi segundo punto.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dado en los últimos días indicios de que propondrá a Julio Alfonso Santaella Castell, funcio-nario con amplia trayectoria en el Banco de México.

En papel, Santaella Castell es buena propuesta: tiene experien-cia de carrera en otra importante y confiable institución. Pero más que su experiencia, será de vital importancia para el futuro del INEGI la capacidad política del próximo presidente.

Éste debe ser un proactivo de-fensor de la autonomía pero ade-más suficientemente astuto para convencer al legislativo de que se necesita más acceso y recursos.

En un mundo cada vez más conectado y volátil, pocas ac-tividades del gobierno son tan esenciales como la produc-ción de información confia-ble. En este sentido el INEGI, como pocas instituciones en el país, se ha destacado.

A diferencia de las institucio-nes oficiales de estadística en países como Argentina, China y Venezuela que son poco creíbles, bajo la tutela de Eduardo Sojo el INEGI se ha caracterizado por su innovación y su profesionalismo.

Actualmente se producen desde los indicadores más bási-cos para comparaciones interna-cionales, como el PIB, hasta otros más curiosos pero de interés na-cional, como el bienestar subjeti-vo y los hábitos de lectura.

Sería también imprudente ol-vidarnos de su aportación a cono-cer nuestra geografía: los mapas y la información que usan Google Maps y Waze son producto de un esfuerzo titánico de la institución en los últimos años por mantener consistencia y cobertura en los datos de establecimientos.

Por ello no es menor lo que sucederá en los próximos días: el relevo en el INEGI, que deberá ser aprobado antes del 15 de diciem-bre tiene el potencial de influir en millones de dólares de inversio-nes y afectar a miles de personas.

A pesar de no acaparar re-flectores como los berrinches de Andrés Manuel López Obrador, esta decisión es por mucho de las más importantes del sexenio. Al próximo presidente del instituto le queda un reto importante y estándares altos. Pero podría ser una buena oportunidad para me-jorar aún más la institución.

Primero, es urgente una mo-dernización en sus sistemas de diseminación de información. El Banco de la Reserva de St. Louis, que reúne miles de indicadores en un poderoso sitio, es un exce-

eN el MarGeN

ConoCer a MéxiCo

En el margen es un Blogde temas de economía

POr eDUarDO FlOreS

Q uizá empujado por dos libros que contienen escandalosas alegacio-

nes de corrupción en el Vatica-no, el Papa Francisco anunció ayer la creación de un panel de auditoría que realizará una investigación sin precedentes de las instituciones financieras de la Santa Sede.

El panel, formado a suge-rencia del cardenal australia-no George Pell, reunirá a las secretarías de Economía y de Estado del Vaticano, junto con el Banco del Vaticano y otras agencias.

Danny Casey, director de la oficina del cardenal Pell en la Secretaría de Economía, dijo en entrevista con Bloomberg que el Papa Francisco indicó al panel “dirigirse a los retos financieros e identificar cómo

pueden ser dedicados más re-cursos a las buenas obras de la iglesia, especialmente el apo-yo a los pobres y vulnerables”.

Casey además indicó que el nuevo panel buscará los servicios de una de las cuatro mayores firmas de contaduría del mundo para realizar una auditoría de la administración de recursos de la iglesia, inclu-

yendo sus inversiones, bienes raíces, y activos culturales.

Esto último quiere decir que PricewaterhouseCoopers, De-loitte & Touche, Ernst & Young y KPMG podrían pronto recibir una llamada del Vaticano.

Fortunas eclesiásticas

El propio cardenal Pell estima que los activos cotizables del Vaticano alcanzan un total de más de 3 mil millones de dóla-res, sin tomar en cuenta los 6.4 mil millones de dólares en de-pósitos y activos bajo adminis-tración en manos del Instituto para las Obras de Religión, me-jor conocido como el Banco del Vaticano.

Sin embargo, los libros que desataron el más reciente es-cándalo, y que provocaron el juicio (aún en curso) de cinco funcionarios por revelar do-cumentos confidenciales de la Santa Sede, estiman que las fortunas del Estado Vaticano son mucho mayores.

Emiliano Fittipaldi, reporte-ro de la revista L’Espresso, es-tima en su libro “Avaricia” que tan solo las propiedades de bienes raíces de la iglesia tiene un valor de 4 mil millones de euros - casi cuatro veces por encima de su valor contable registrado.

el Papa Francisco ha ordenado a las autoridades de la Santa Sede actuar en conjunto para auditar la riqueza y combatir la corrupción en la instituciones financieras de la iglesia católica

Auditoría vaticana

POr rOlaNDO HINOJOSa@RolandoHH PwC, Deloitte

& Touche, eY y KPMG podrían pronto recibir una llamada del Vaticano para apoyar con la auditoría sin precedentes de las finanzas de la Santa Sede

#Finanzas

Page 29: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com • 2940 • reporteiNDiGo.com jueves 19 de noviembre 2015

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Page 30: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

30•reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected]ércoles 02 de diciembre de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

No vamos a ser capaces de hacer un progreso significativo en otros desafíos

–como la educación o conectar el mundo– sin energía segura y un clima estable”

Mark ZuckerbergCEO de Facebook

+350,000 millones de dólares

es el patrimonio neto colectivo de esta iniciativa

Cero emisiones de carbono, cero estragos a cau-sa del cambio climático, cero problemas para llevar sistemas energéticos sos-tenibles a todos

los rincones de la Tierra.Mientras Mark Zuckerberg celebra el

reciente nacimiento de su primogénita, Max, y se toma meses de incapacidad laboral por paternidad, el CEO de Face-book también anunció junto a Bill Gates la Breakthrough Energy Coalition, en la que junto con 28 inversores de 10 países diferentes buscarán "construir un mun-do mejor".

Así como en alguna ocasión Mark puntualizó que conectaría al mundo entero, también pretende llevar energía limpia a todos los países, sobre todo a los que se encuentran en desarrollo.

La Breakthrough Energy Coalition pretende lograr

cero emisiones de carbono, cero problemas para tener un

mundo de energía sostenible y cero ‘excusas’ por parte de los

gobiernos, cuya participación es clave junto con la inversión

Van por

ceroPor María alesaNdra Pá[email protected]

@_mariale

Esta coalición sin precedentes señala en su página web oficial que las partes más pobres del mundo requieren “de un programa global agresivo para la innova-ción energética con cero emisiones (de carbono)".

Y es que los combustibles fósiles, a pe-sar de que son altamente contaminantes y contribuyen de manera determinante al cambio climático, son "necesarios" para el desarrollo de las economías del mundo, de acuerdo a algunos políticos y economistas.

Sin embargo esa postura ya se ha desmentido y no solamente por los estragos causados por las emisiones de carbono, sino porque una investi-gación de la Organización de Desarro-llo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO, por sus siglas en inglés) y el

Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), indicó en junio de este año que el compromi-so por parte de los países de destinar 1.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para la inversión en ener-gías renovables y en eficiencia energé-tica podría resultar en un crecimiento económico, una fuente de empleo y en una oferta suficiente de recursos energéticos.

Yvo de Boer, director general del GGGI, señala que dicha investigación "mueve el debate un paso más al mostrar que el em-pleo y el desarrollo pueden resultar del crecimiento verde sostenible”.

Este reporte se basó en el impacto de planes de energías limpias a gran escala en Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Sudá-frica y Alemania.

#meDioambieNte

Page 31: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

Las tecnologías renovables que tenemos hoy, como la eólica y la solar, han hecho

muchos progresos y podrían ser un camino al futuro energético de cero emisiones de carbono”

Bill GatesEmpresario y filántropo

2,000millones de dólares

es la inversión del empresario Bill Gates

31piensa

Coalición millonaria

La iniciativa está compuesta por 28 inversores de 10 países diferentes entre los que destacan, además de Zuckerberg y Gates, Jeff Bezos de Amazon, Richard Branson de Virgin, Jack Ma de Alibaba y Meg Whitman de Hewlett Packard.

el mejor timing

Como dice Mark Zuckerberg, re-solver el problema de la energía

limpia "es una parte esencial de la construcción de un mundo me-

jor. No vamos a ser capaces de hacer un progreso significa-tivo en otros desafíos –como la educación o la conexión

del mundo– sin energía segura y un clima estable. Sin embargo,

el avance hacia un sistema energético sostenible es demasiado lento, y el sis-

tema actual no fomenta el tipo de innovación que nos haga lle-gar más rápido. La Coalición de

Energía Breakthrough invertirá en las ideas que tienen el potencial de

transformar la forma en que todos pro-ducimos y consumimos energía".

"A través de esta coalición, los miem-bros del grupo se han comprometido a

utilizar una parte sustancial de sus cientos de miles de millones de dó-lares en valor neto colectivo para

invertir en las primeras etapas de las empresas de energía limpia", dice Issie Lapowsky de la revista Wired.

Y es que el mundo necesita energía "ampliamente disponible, que sea fiable, asequible y que no produzca carbono (...) Las renovables han hecho muchos progresos, pero dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes y eso significa que también tenemos que inventar nuevos enfoques”, señala Bill Gates.

"Ya invertimos en energía renovable y limpia para nuestras instalaciones de Facebook hoy en día, pero cree-mos que la construcción de un futuro positivo para la próxima generación también significa invertir en proyectos a largo plazo que las empresas y los go-biernos no financian. Este es un punto importante para nosotros, y vamos a compartir más sobre esto en los próxi-mos días", indica Mark vía su página de Facebook.

¿Qué hará la

coalición?La esencia de la Breakthrough

Energy Coalition es la inversión en fase temprana, el no enfocarse en un sector en particular, tener en cuenta ideas innovadoras y nuevas tecno-logías para mejorar las existentes, así como invertir "todos juntos", lo que también incluye a los gobiernos para que colaboren en conjunto.

Los más de 20 donantes privados se encargarán de proporcionar capital para el desarrollo de las nuevas tec-nologías en los grandes laboratorios e instancias en todo el mundo, así como el que haga falta para facilitar el desarrollo de las tecnologías creadas para así solucionar los problemas causados por el cambio climático.

Sobre todo se debe trabajar en conjunto, ya que como menciona Bill Gates, “cuando se trata de pre-venir los peores efectos del cambio climático, las inversiones no reper-cutirán tanto como las decisiones que tomen los gobiernos”.

se unen por el planetaSitio Web oficial:bit.ly/energCoa

Breakthrough energy CoalitionBill Gates explica la iniciativa:bit.ly/energyinn

Page 32: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

¿Cerca de la inmortalidad?

Huellas de la prehistoria

Escocia se vuelve el foco de atención de los paleontólogos, pues se encontraron cientos de huellas de dinosaurios que todavía no logran ser clasificadas por la especie que las hizo, aunque se sospecha que pudieron haber sido ancestros de la familia de Brontosaurus. Los pa-sos fosilizados datan de 170 millones de años llegando a medir algunas pisadas alrededor de 70 centímetros de diámetro.

La administración de alimentos y medica-mentos (FDA, por sus siglas en inglés), dio su visto bueno para

que el siguiente año empeza-ran las pruebas de metformina, –droga que regularmente se uti-liza en pacientes con diabetes– ya que investigadores han com-probado que el medicamento extiende la vida en animales.

La diabetes mellitus tipo 2 lleva como uso médico la met-formina, la cual fue administra-da a ratones de laboratorio en

la Universidad de Londres y se demostró que tras ingerirla los huesos se fortalecieron en un 40 por ciento y se prolongó su envejecimiento.

Este primer estudio de 2013 abrió la posibilidad de estudiar a fondo el medicamento y ahora será probado en humanos.

Científicos creen que el mejor candidato farmacéutico para lo-grar postergar la vejez es la met-formina, ya que esta aumenta las moléculas de oxígeno libera-das en una célula, lo que parece aumentar la longevidad.

Otro estudio más reciente realizado con lombrices por in-vestigadores belgas, hizo que se comprobara el estudio del 2013 ya que los gusanos prolongaron su vida y además estuvieron con mejor salud.

También la Universidad de Cardiff comprobó que los pa-cientes que siguen tratamiento con metformina tuvieron una extensión de vida de 8 años en promedio.

¿Acaso el futuro de la longe-vidad estará al alcance de una pastilla en algunos años?

En 2016 se probará una droga experimental en humanos para postergar la vejez y aumentar el estimado de vida a 120 años. Esto serviría para retrasar la aparición de enfermedades

crónicas como Alzheimer o Parkinson

#marCadores

Por hidalgo neira [email protected]

@Zauberkunstler

Yorke vs. YouTubeEl líder de la banda británica Radiohead, Tom Yorke, se pronunció contra el sitio de videos expresando que YouTube había tomado efec-tivamente la propiedad de toda una cultura. En entrevista con La Repubblica el vocalista expuso que la empresa propiedad de Google controla y manipula los derechos de autor ya que los artistas terminan percibiendo cantida-des ridículas por el uso de sus canciones.

Olas desde Los CabosTerminó la racha de glamour, alfombra roja y cine en Baja California Sur, pero el festival tendrá réplica en la Cineteca Nacional del 4 al 6 de diciembre y en sedes selectas de la cadena Cinemex. Cinco películas seleccio-nadas se exhibirán entre las que destacan “La Habitación” del cineasta irlandés Lenny Abrahamson y “Cuento de cuentos”, protago-nizada por Salma Hayek.

reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

piensa

32

Page 33: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

No solo hay dengue

#salud

por María alesandra páManes [email protected]

@_mariale

Tal vez las campañas y la prevención estén directamente enfocados hacia evitar la propagación y contagio tanto del virus del dengue como del chikungunya. Sin embargo, en México ya se han registrado casos de virus zika, el cual se transmite –al igual que las enfermedades mencionadas– a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los

síntomas son similares a los del dengue y chikungunya, por lo tanto la Secretaría de Salud insta a tomar las mismas formas preventivas.

El zika se transmite por el mosquito Aedes

aegypti, el mismo que propaga el

dengue y chikun-gunya. Se han

reportado brotes de zika

en África, Colom-bia, Brasil, Chile, México y parte

de Asia.

Los síntomas de esta enfermedad

son fiebre, dolor mus-cular, en las articulaciones

y de cabeza, inflamación en manos y pies, sarpullido y conjuntivitis. En algunos casos también se presenta vómito, dolor en el abdo-

men, diarrea y falta de apetito.

En Queréta-ro se dio el primer

caso del virus zika en México. Una persona de 26 años que viajó a Co-

lombia, quien ya fue dada de alta. En Nuevo León y Chiapas también se re-

gistraron pacientes contagiados.

Los sín-tomas pueden

confundirse con los que provoca el

dengue y duran entre cuatro y

siete días.

El virus zika incuba

aproximadamente 10 días y difiere del dengue y el chikun-

gunya por el sarpullido que

causa.

Para atender el

prurito que cau-sa por la erupción,

se recomienda tomar antihis-

tamínicos.

Por el momen-to no hay vacuna o

tratamiento específico para el virus zika, solamen-

te se recomienda descansar y tomar paracetamol para controlar la fiebre, además

de lo que indique un médico, así como beber

agua abundante-mente.

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

33

Page 34: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

La música es el idioma más famoso y popular del mundo"

PsyCantante

Siendo un ilustrador en su ori-gen, Maurice Sendak decidió escribir sus propios libros cuando logró despuntar en su profesión. Quién pensaría

que el cuento publicado en 1963 –y que originalmente se ilustraba con caba-llos– terminaría siendo publicado en lengua maya 52 años después.

Así es como “Donde viven los monstruos” llegó este 2015 a la edi-torial Kalandraka que bajo la traduc-ción de Hilario Chi Canul –profesor e investigador de la lengua maya de la Universidad de Quintana Roo–

se hizo el esfuerzo por imprimir el cuento autorizado por la familia del autor estadounidense.

No solo el cuento homónimo que fuera adaptado a película en 2009 ha sido publicado por la editorial, también se lanzaron dos títulos has-ta ahora inéditos en español: “Al otro lado” y “Chancho-Pancho” de 1981 y 2011, respectivamente, ya se encuen-tran en librerías.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 se presen-tó la obra efigie de Sendak que ha sido traducida a más de 10 idiomas a lo largo del mundo y que en maya lleva por título “Te’ tu’ux ku kajtal le wáayo’obo’”.

Resquicios de la lengua fueron uti-lizados para lograr la traducción, ya

que por ejemplo en lugar de usar la palabra “paredes” se usó la metáfora “barriga de la casa”, también se con-tó con una selección cuidadosa de términos, como el elegir "wáayo'obo'" entre varias maneras de denominar “monstruos” en las comunidades de la Península de Yucatán.

Aunque se trata de la segunda lengua originaria más hablada de México, el maya se ha debilitado al sur del país debido a que las familias han perdido interés en seguir trans-mitiendo la lengua autóctona a las nuevas generaciones, esto fue un punto en común para la editorial ga-llega que se motivó a lanzar el libro, ya que también se encuentra en des-uso el idioma gallego en la Península Ibérica.

Monstruos entre los mayasPor HidaLgo Neira [email protected]

@Zauberkunstler

A 52 años de haber sido publicado, ‘Donde viven los monstruos’ de Maurice Sendak se tradujo a lengua maya, por la editorial Kalandraka

#FILGDL2015

Maurice Sendak

reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

pIenSa

34

Page 35: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

#Perfil

Por su nombre de segu-ro pasa casi desaper-cibida, pero su papel de Brienne de Tarth en la serie “Juego de

Tronos” la ha perfilado como una chica dura en la pantalla.

Aunque su trayectoria es corta, ha colaborado con direc-tores de renombre como lo son Terry Gilliam y J.J. Abrams, este último en el próximo estreno de “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza”, una de las cintas más esperadas de este año.

Imponente por su estatura de 1.91 metros, blanca como el alabastro y de cabello corto ru-

bio, la actriz inglesa Gwendoline Christie demuestra temple en sus papeles y desde el 2007 se encuentra en el mundo del es-pectáculo, haciendo una carre-ra de peso dramático.

Pero su talento se remite al teatro, ya que estudió en el Dra-ma Centre London, de donde se graduó en 2005. Interpretó el papel de la reina en la obra “Cimbelino” de William Shakes-peare, en la puesta en escena de “Desayuno en Tiffany's” per-sonificó a Mag Wildwood, ade-más en “Doctor Fausto” de Mar-lowe encarnó a Lucifer donde destacó en su actuación según la prensa británica.

En 2008 tuvo la oportunidad de obtener un rol secundario en la última cinta que participara Heath Ledger, “El imaginario mundo del Doctor Parnassus”,

esta película corrió a cargo del director Terry Gilliam, quien en 2013 trajo de vuelta a la ac-triz para su cinta “The Zero Theorem” protagonizada por Christoph Waltz.

El juego del Sci-Fi

El 2012 le tendría esperado el éxito al portar el personaje Brienne de Tarth en la serie de HBO “Juego de Tronos”. En el programa televisivo Christie muestra a una mujer de carác-ter agreste que está dispuesta a defender a la familia Stark, en abril del 2016 volverá el éxito basado en los libros de George R.R. Martin y con ello la actua-ción de la británica.

En “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2” se caracte-rizó de la Comandante Lyme,

actualmente la película sigue exhibiéndose en cartelera y ha recaudado más de 442 millones de dólares.

Para el 18 de diciembre se es-pera “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza” donde Christie lleva el rol de la Capitán Phasma, oficial de la Primer Or-den, la cual se formó de las ce-nizas del ahora extinto Imperio Galáctico.

El fotógrafo Polly Borland puso especial atención en Gwendoline Christie por su al-tura, y entre 2002 y 2008 rea-lizaron una serie de fotografías en las que en su mayoría la ac-triz posó desnuda. A partir de “Star Wars” y su paso por la TV y otras cintas, Gwendoline dejará de ser desconocida por su nom-bre y reconocida por algo más que su altura.

Como mujer todas queremos sentirnos atractivas, todas queremos sentir

que estamos haciendo lo mejor de nosotras mismas para así aceptarnos como somos"

Gwendoline ChristieActriz

Es posible que no reconozcas a Gwendoline Christie por su

nombre, pero su carrera y cintas

como ‘The Hunger Games’

y la nueva entrega de ‘Star Wars’ respaldan

la breve pero contundente

carrera de esta actriz británica

¿QUIÉN ES GWENDOLINE?

Por hidalgo neira [email protected]

@Zauberkunstler

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

Piensa

35

Page 36: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

36•reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

miercolés 02 de diciembre de 2015

EL RIVAL MÁS

PELIGROSOC

ada equipo se prepa-ra, entrena, dedica su energía por hacer un partido inteligente y espera que el destino

le rinda frutos.Pero entre los 22 jugadores

en el campo, juega uno más, el de mayor peligro y sin patear el balón. Es el árbitro, ese juez que se está llevando la Ligui-lla del Apertura 2015 con sus escandalosas marcaciones, no importando el nombre y apellido que tenga.

En este invierno el arbitraje mexicano está tomando un rol mucho más protagónico. A Ve-racruz le afectaron con un penal no marcado y otro gol en fuera

La Liguilla sigue en riesgo, el arbitraje

mexicano continúa ensuciando el trabajo

de los equipos, al grado de que cada vez

quedan menos opciones para dirigir

3árbitros

quedaron suspendidos para lo que resta de la

liguilla

8jugadas

fueron las que causaron polémica arbitral

en los cuartos de Final

#arbitraje

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

eterna discusión. Fernando Guerrero es

uno de los silbantes que encendió la polémica en la

presente Liguilla.

Page 37: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

FAN

37

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

EL RIVAL MÁS

PELIGROSO

En este invierno el arbitraje mexicano está tomando un rol mucho más protagónico en la cancha, ayudando a algunos equipos pero perjudicando a otros de forma injustificada

de lugar a favor de Pumas.Su talento se ha visto empa-

ñado con decretos polémicos que ayudan a un equipo pero perjudica soezmente al con-trario.

Lo que no consideran es la incapacidad de algunos árbitros al ensuciar el espectáculo de la Liguilla del futbol mexicano.

Al César, lo del CésarEn el América contra León, el silbante César Arturo Ramos, tuvo una actuación por demás cuestionable que por ciertas de-cisiones se le juzga de haber echado a perder el gran partido entre dos buenos equipos.Ramos Palazuelos marcó como penal una falta inexistente de William Yarbrough que Andrés Andrade le vende muy bien con un vuelo de Águila… y el naza-reno se lo compró sin dudarlo ni un solo segundo.Jesús Martínez, presidente del León, reflexionó en su calentura después del partido y al aceptar que no había visto la repetición del penal, solo sintió pena por la polémica levantada por el árbitro.“No he visto la jugada del penal, ojalá la pueda ver ahora, para mí César Ramos es uno de los mejores árbitros y ojalá no sea tan clara porque sino ya no va a poder pitar y se me hace un gran árbitro”, dijo el directivo.Tras esta polémica, se espera que César Arturo Ramos sea “congelado” un buen tiempo de la Primera División. De esta

forma la propia Federación Mexi-cana de Futbol y la Comisión de Arbitraje estarían aceptando sus errores y se los cobraría al juez.

La tijera en fuera de lugarOtra de las jugadas a juicio fue el majestuoso gol de tijera del francés André Pierre Gignac. El delantero felino marcó el 1-0 de Tigres contra Chiapas en el estadio Universitario, pero al parecer lo habría anotado en fuera de lugar.Erik Miranda fue el silbante de ese partido que finalmente ter-minó a favor de los norteños, muy a pesar de lo que vieron los aficionados por la televisión en donde se aprecia que Gignac está ligeramente adelantado.Las repeticiones en televisión hicieron más grande la duda en la jugada del felino, sin embargo nadie dijo lo contrario.

Hubo errores puntuales como el de César Ramos en América, los

penales de Roberto García y el penalti que deja de marcar Paco Chacón”

Buscar la manera (de solucionarlo) porque el arbitraje

lo pagamos, entonces imagínense, yo les pago pa’ que me partan el queso”

Héctor González IñárrituPresidente de la Comisión de Arbitraje

Fidel KuriPresidente del Club Veracruz

‘Eliminados’ Chacón, García Orozco y Ramos

El peligro que corren las semifinales y la Final del Apertura 2015 por el polémico arbitraje va disminuyendo. este martes la comisión de Arbitraje hizo oficial que los silbantes que

se equivocaron en los cuartos de Final quedaron fuera del resto de la temporada.

Héctor González iñarritu, presidente de la citada comisión, aseguró que Francisco chacón, roberto García orozco y césar Arturo ramos no pitarán más en las dos instancias restantes del torneo porque se pudo comprobar que cometieron equivocaciones en sus partidos dirigidos.

“dos árbitros que tienen experiencia y han tenido muy buen trabajo normalmente tuvieron errores el fin de semana. Para mí hubo errores puntuales como el de césar ramos en América que ya es conocido, los dos penales que dejar de marcar roberto

García y el penalti que dejar de marcar Paco chacón.“desafortunadamente tuvieron errores, eso ya lo conocen

ellos mismos de cómo se trabaja siempre y los que quedan son árbitros que hicieron muy buen trabajo, con jugadas muy complicadas. la jugada de Fidel (martínez) siguen diciendo que es off side, pero vemos que el asistente y el árbitro actuaron de manera correcta”, dijo iñarritu en entrevista con la cadena televisiva Fox Sports.

Aun quedan silbantes con trabajo pero sin duda que cuentan con menor experiencia, como erik miranda, Fernando Guerrero, luis enrique santander, Jorge isaac rojas o Alfredo Peñaloza, quienes se harán cargo de los seis partidos que le quedan a la temporada para decidir al campeón del futbol mexicano, en la esperanza de que solo se cumplan las reglas al pie de la letra.

La serie más erráticaAunque polémicos, los dos parti-dos mencionados no se compa-ran con la serie completa entre Veracruz y Pumas, en donde en

principio fue Fernando Guerrero quien decretó una falta en los linderos del área sobre Daniel Villalva, cuando parecía que era un penal que podría darle

más ventaja a los Tiburones. Además dio como bueno un gol en fuera de lugar a favor de Pumas.Para la Vuelta, esta serie vol-vió a dar de qué hablar por la actuación del experimentado Roberto García Orozco, a quien se le acusa de haber aceptado un gol de Fidel Martínez, jugador de la UNAM, que habría estado en posición adelantada.Aunando a esto, el silbante no sancionó dos penaltis: una mano clara de Gerardo Alcoba y un empujón por la espalda sobre Eduardo Herrera fueron parte de la polémica arbitral.“Sí fue penal a Herrera y tam-bién la que me pegó en la mano lo pudo haber cobrado, pero tampoco fueron unos penales grandes”, declaró Alcoba sobre la actuación del silbante Roberto García Orozco.

La duda. El gol de Gignac creó polémica porque habría sido en fuera de lugar.

Los elegidosFernando Guerrero pitará el Amé-rica contra Pumas; Luis Enrique Santander será el árbitro central del Tigres ante Toluca.

Árbitros para ‘Semis’

Page 38: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

fan

38

reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015

el privilegio es nuestro

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

aquella añeja y sabia reflexión al poner un vaso a medio llenar y preguntar:

“¿Cómo ves este vaso ?”, algu-nos responden: “Es un vaso me-dio lleno”, otros más, quizá ma-yoría dirán: “Es un vaso medio vacío”, todo dependiendo del grado de optimismo de cada quien.

SIn SORPRESaSLa FIFA, que últimamente “no Fifa mucho” con tanto escánda-lo y desvarío, da a conocer que por OCTAVO año consecutivo, Lionel MESSI y Cristiano RO-NALDO son finalistas en la vo-tación para llevarse el “Balón de Oro” al considerado el “Mejor Jugador de la temporada”.A estos dos “Monstruos del Fut”, les acompaña cada año un jugador diferente que está ahí para completar el requisito de ser “el tercero” en la votación.

HOY ES nEYMaR...El delantero brasileiro del Bar-celona que ha crecido y madu-rado a pasos agigantados desde que se enroló en la institución emblema de CATALUÑA. Hoy Neymar es otro jugador, muy diferente del locuaz y la temperamental figura de la se-lección brasileira, de hecho la ausencia de MESSI por lesión en las últimas semanas han sido aprovechadas al 100 por el sudamericano para mostrarse en plenitud, jalando esos reflec-tores que todos ponemos en Messi. Su convocatoria es pues más que merecida, pero aún no le alcanza para pelear por el se-gundo o primer puestos, acapa-rados por los dos figurones.

nEUER, RIBERY, InIESTaPero esto no es nuevo, hace un

Afortunados

Así que me pongo del lado del que ve “el vaso medio

lleno”, disfrutando del privilegio como aficionados y hasta fanáticos, de verlos derrochar energía y talento cada semana vía las transmisiones a todo el planeta, la rivalidad entre ellos los ha hecho crecer en lo individual, todo esto por el tiempo que se mantengan vigentes estos dos figurones fuera de serie con un espíritu, mística y corazón enorme, así como sus facultades naturales y muchísima disciplina en el trabajo diario... Así de fácil.

año Manuel NEUER, el mejor arquero del mundo, de la Se-lección de ALEMANIA y del Bayern MUNICH, era un “strike cantado” para pelear el Balón de Oro, con el muy sólido ar-gumento de ser campeón del Mundo con su Selección y de la Champions con el Bayern, ade-más de ser sin duda el “núme-ro Uno” entre los porteros del

planeta, aún así no le alcanzó ni para treparse al escalón “Dos”, misma suerte en su momento de Franck RIBERY o de Andrés INIESTA.

Neymar no la tiene fácil para poder

conseguir su primer Balón de Oro.

Somos afortunados al poder ser testigos del derroche de calidad y talento de Lio Messi y Cristiano Ronaldo, quienes de nuevo pelean por ser el mejor del mundo

ribery es otro de los que se ha quedado a la sombra de Cristiano y Messi.

Page 39: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

FAN

39

miércoles 02 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

El nerviosismo co-mienza a invadir al Comité Olímpico Internacional (COI), y es que lo que solía

ser uno de los dos eventos de-portivos más buscados por las ciudades, hoy se ha convertido en una fiesta que nadie quiere organizar.

Albergar los Juegos Olím-picos tanto de verano como de invierno, ya no es algo que emocione, al contrario, aquellos lugares que se perfilan como se-des, no suelen tener el apoyo de sus ciudadanos.

El rechazo más reciente para recibir los Juegos del 2024 lo dio Hamburgo. La ciudad alemana lucía con amplias posibilidades de ser elegida por el COI, pero la negativa de los habitantes ter-minó por imponerse.

Según publicó el sitio BBC, más del 50 por ciento de los residentes votaron en favor no recibir los Juegos Olímpicos de Verano.

La causa principal por la que los ciudadanos se negaron, fue por el elevado costo que signifi-ca albergar el evento deportivo más grande del planeta.

INdIgo stAFF

“Fue una decisión que no queríamos, pero que es clara”, comentó Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo.

La ciudad alemana planeaba invertir 11 mil 900 millones de dólares para ser la sede olímpi-

ca, cantidad que los habitantes preferían se utilizara en proyec-tos sociales.

“Ahora será imposible para Alemania ser sede de los Jue-gos durante décadas”, comentó Michael Vesper, presidente de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos.

Para Vesper, la crisis de refu-giados que afecta a Europa, los ataques terroristas que hubo en París, así como los escándalos de corrupción de la FIFA y de dopaje en el atletismo, pudie-ron afectar la intención de voto.

EL tERCER RECHAZoEl no de Hamburgo a los Juegos Olímpicos, fue el tercer rechazo a este evento, luego de las nega-tivas que dieron las ciudades de Boston y Toronto.

Si bien un gran número de

ciudadanos en Boston estaba de acuerdo en ir por el máximo evento del deporte y devolverle a Estados Unidos este reconoci-miento, del cual no goza desde 1996 cuando Atlanta albergó los Juegos, otro grupo de habi-tantes se oponían duramente a recibir los Olímpicos del 2024.

En Boston se estaba cons-ciente de lo que se vivió en an-teriores sedes olímpicas como

Sochi, que albergó los Juegos Olímpicos más caros de la histo-ria al costar más de 50 mil millo-nes de dólares.

Según la revista Forbes, lo que se invirtió en estos Juegos repre-sentó tres veces más de lo que gastó la NASA en el proyecto para colocar una nave en Marte. Ocho meses después de la ceremonia de clausura, Sochi fue descrito como un pueblo fantasma.

El temor a sufrir una cri-sis económica luego de albergar un evento de-

portivo de este tipo, también golpeó los Juegos de Invierno.

No eran muchas las ciuda-des que buscaban ser la sede

Las ciudades que todavía buscan ser la sede de los Juegos olímpicos del 2024 son Roma, París, Budapest y Los Ángeles. La ganadora se anunciará en septiembre de 2017

olímpica, y las que estaban en la pelea no contaban con todas las condiciones para asegurar un evento de calidad, por ello, se terminó por elegir a Pekín.

La misma ciudad que en 2008 tuvo los Juegos de Ve-

rano, será la sede de los de Invierno en 2022, pero más allá de la polémica de reele-gir a un país que tiene serios cuestionamientos en materia de derechos humanos, lo que más preocupa a los deportistas

y federaciones nacionales es que en la capital china a duras penas ha nevado en los últimos 60 años.

En 2011, una de las últimas veces que nevó en esta ciu-dad, la nieve fue producida de manera artificial para aliviar una sequía.

juegos invernales… sin nieve

la fiesta que nadie quieresiguen los rechazos para ser sede del máximo evento deportivo, luego de que Hamburgo se unió a las ciudades que rechazan albergar los Juegos del 2024

#Juegosolímpicos

Wladimir Klitschko, excampeón de peso pesado, apoyaba a Hamburgo.

pekín tendrá los Juegos de Invierno.

rechazo. Diferentes ciudades se han mostrado contra los Juegos Olímpicos.

Page 40: Reporte Indigo: EL FIN DEL PLAN MÉRIDA 2 Diciembre 2015

40 • reporteiNDiGo.com miércoles 02 de diciembre 2015