Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

48
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 540 : LUNES 30 DE JUNIO 2014 reporteindigo.com El IFT habría resuelto una de las principales controversias en materia de telecomunicaciones: Contrario a lo que se sostenía, Telmex y Dish sí pueden ser consideradas un solo grupo económico 12 DIRECTIVOS DEL AICM ESTÁN REPROBADOS EN CONFIANZA NACIONAL 17 GIRA EL BALÓN, GIRA EL PERIÓDICO BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN MUNDIALISTA Comienza alianza SAT-IRS INDIGONOMICS Mañana entra en vigor el acuerdo entre México y Estados Unidos. Autoridades de gobierno e instituciones financieras deben compartir información para combatir a evasores Un Mireles incómodo Se negó a formar parte del equipo de Alfredo Castillo. Además acusó a autoridades de tener nexos con los Templarios NACIONAL 26 IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 6

description

Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

Transcript of Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

Page 1: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 540 : LUNES 30 DE JUNIO 2014

reporteindigo.com

El IFT habría resuelto una de las principales controversias en materia de telecomunicaciones: Contrario a lo que se sostenía, Telmex y Dish sí pueden ser consideradas un solo grupo económico12

DIRECTIVOS DEL AICM ESTÁN REPROBADOS EN CONFIANZANACIONAL 17

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN MUNDIALISTA

GIRA EL PERIÓDICO

Comienza alianza SAT-IRS

INDIGONOMICS

Mañana entra en vigor el acuerdo entre México y Estados Unidos. Autoridades de gobierno

e instituciones financieras deben compartir información para combatir a evasores

Un Mireles incómodoSe negó a formar parte del equipo de Alfredo Castillo. Además acusó a autoridades de tener nexos con los Templarios

NACIONAL

26

IFT:IFT:SI HAYSI HAYCONCENTRACIÓN

6

Page 2: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Ramón Alberto GarzaPresidente

y Director General

Antonio NavalónVicepresidente

y Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción

Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

y Sistemas

Junio de 2014, Reporte Indigo Cinco Días es

un periódico que se imprime y distribuye

de lunes a viernes de cada semana, cuyo

Editor responsable es Ramón Alberto

Garza García, con Certificado de Reserva al

Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR

número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y

Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza García,

Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19

46 25 89. Impreso por Mac Rotativas S.A.

de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque Industrial

Exportec II, Toluca, Edo. De México, C.P.

50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones

del Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ventas:

Redacción:

[email protected]

[email protected]

Inbox Sigue nuestros tuits

en @Reporte_Indigo

371 mil likes

341 mil followers

11 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

INDIGONOMICS México prepara golpe al refresco

GDL Magistrados ausentes

Los puntossobre las íes

Ramón Alberto Garza“Oceanografía, ¿para quién?”

Cupertino Robledo Desafortunadamente la corrupción se ha convertido en un deporte nacional. México y los mexicanos tenemos que sufrir este cáncer que únicamente se terminará cuando los ciudadanos controlemos efectivamente a los gobernantes y disminuya el poder de los pocos que tienen muchísimo para que un mayor equilibrio en el reparto de la riqueza.

Miguel He ¿Qué beneficios prácticos tienen estas comparecencias, ademas de enterarnos?

Antonio Navalón“El CSI mexicano”

Raúl Velasquez ‏@redgard55 Cierto es, un muerto de esos no descansa nunca ni el responsable de su muerte.

Oscar Lopez Olivares oscarlopezoliv1@‏Te digo uno que anda insepulto arrastrando la imagen de Carlos Salinas, pero desde hace 9 años 89 millones de dólares Calderón.

FEEDBACK

Elda Cantú ¿Y llamar a que los regios no pasen por ahí es una buena idea? ¿Qué hay de los cientos de miles de tamaulipecos que conviven con ese peligro? ¿Les sacamos la vuelta y cambiamos la ruta de shopping? Piénsenlo.

MONTERREY¿Vas a Texas?... piénsalo

Jorge Lincoln Aguilar Pacheco El problema de fondo es otro. La industria de los refrescos tiene intereses en todos lados, incluso en el Congreso de la Unión. Se aprobó la ley para evitar la comida chatarra en las es-cuelas, y ¿quién la cumple?

Isabel Sierra Muy caras y ¿no se pueden despedir? así ya no se les da tanto dinero no sirven no ayudan a la gente.

Elsa Lara Zuluaga Otro grupo de gente llena de privilegios que viven de nuestros impuestos.

GRÁFICO La lista de gasolineras ‘que roban’ en el DF, por delegación. Según la Profeco, tienen irregularidades. http://indiga.cc/ListaGasDF

IMAGEN DEL DÍA‘Selfie’ con mordida.

46 likes11 shares

32 comentarios

56 retweets

Page 3: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTE

3

lunes 30 de junio 2014 reporteiNDiGo.com

Ya merito

Aunque la Selección Mexicana fue incapaz de derrotar a la de Holanda, causando estragos en el ánimo nacional, lo cierto es que a diferencia de lo que sucedió con la Selección de Es-paña, los muchachos mexicanos jugaron de tú a tú con uno de los mejores equipos del mundo.

Sin embargo habrá que ver si los mexicanos están dispuestos

a seguir creyendo en la selec-ción nacional, como aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en su Twiter, o si la frustración nacional sigue creciendo por el tradicional “ya mérito”.

Por servicios

Si bien es cierto que Gustavo Madero está lejos de contro-lar a la fracción panista en el Senado, no sucede lo mismo en

la Cámara de Diputados.Luis Alberto Villarreal,

coordinador de los diputados federales del PAN, anunció ayer que su bancada votará las leyes secundarias de telecomunica-ciones “para eliminar los privile-gios de unos cuantos”.

De ahí que dada la relación entre Villarreal y Madero, sería de esperarse que la bancada pa-nista en la Cámara de Diputados votara a favor de que la prepon-derancia sea medida con base en los servicios que se presten y no por sector.

Aunque eso no quiere decir que a la hora de la hora algunos de los diputados y senadores panistas, en lugar de votar a favor de que la preponderancia

sea medida con base en servi-cios, decidan que sea medida con base en el porcentaje de mercado que un grupo televi-sivo pueda llegar a tener en la totalidad del sector de la teleco-municación.

‘Para mis enemigos: la ley’

La detención del doctor José Manuel Mireles y 82 de su grupo de “autodefensas genui-no” por portación de arma, es irreprochable.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece claramente la prohibición de que los particulares puedan portar o poseer armas reservadas al uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, lo que es preocu-pante es la discrecionalidad con la que actúa el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, al concederles a sus amigos la “gracia” y a sus enemigos aplicarles la ley.

Evidencias sobran. Ahí están los casos de Estanislao Beltrán, Hipólito Mora, y hasta el de “Simón el Americano” y sus ejércitos, incorporados ahora a la policía rural de Michoacán.

Aunque la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos prohíbe no solo la portación de armas reservadas al uso exclusi-vo de las fuerzas armadas, sino la posesión también, a esos grupos solo se les exigió que no enseña-ran sus armas en público.

Ayer México estuvo a punto. Una vez más fuimos el país del “casi”.

Pero no hay que rasgarse las vestidu-ras, lo sucedido con la Selección Nacional es algo importante, sobre todo porque hay que recordar que al Mundial llegamos casi casi de panzazo. Cuando la Copa del Mundo inició nadie creía en El Tri.

Lo que pasó a partir de allí fue toda una odisea. Lo que hizo “El Piojo” y los jugadores, quienes en esta ocasión sí llevaban con honor, entrega e inteli-gencia la camiseta, es de aplaudirse. Fue importante la suerte; me queda claro que en política y en la vida es fundamental, pero es cierto que en esta ocasión el equipo logró que tuvié-ramos la honra donde hoy la tenemos.

Pudo ser mejor, sin duda. Todos los mexicanos acariciamos –durante 87 minutos– no lo cuartos, sino la semifinal e incluso la final. ¿Debemos rasgarnos las vestiduras por eso? Claro que no.

La lección más importante de ayer, con tales grados de temperatura y humedad con la que tuvo que jugar la Selección Mexicana fue: ¡México, sin complejos!

Hay análisis y analistas expertos en futbol –yo no lo soy– que dicen que co-metimos un error por confiarnos. Hay otros que afirman que esa nueva téc-

nica de parar el juego tiempos extras para refrescarse por las condiciones extremas meteorológicas, rompieron el ritmo y la magia de El Tri.

De cualquier manera, pudimos, podemos, podremos. Y lo más importan-te es que afortunadamente –más allá de ese espectáculo lamentable de quererse apuntar a las fotografías del éxito– espero hoy de los llamados líderes sociales y del pueblo de México, solidaridad con quienes nunca antes sudaron más dignamente la camiseta en nombre de todos nosotros.

Nos tocó seguramente la mayor fuerza de la naturaleza suelta en este Mundial tan extraño y tan anómalo. Casi los últimos resaltos, junto con Alemania, de la Europa que fue.

Y tuvo que suceder exactamente a 100 años de otro momento de la histo-ria del mundo como el actual, en el que también parecía que todo estaba claro y que nada podía pasar; sin embargo, todo saltó por los aires, las fronteras se rompieron, los imperios cayeron y los reyes temblaron: había comenzado la Primera Guerra Mundial.

Ahora todo está siendo un fenómeno muy parecido de una descompensación global.

Ahora lo sabemos, nos puede ir me-jor; depende de todos los mexicanos que pasemos de ser el país del “casi” al país de “lo hicimos”.

El nuevo Instituto Federal del Telecomuni-caciones (IFT) parece tener ya su dicta-men sobre el dominio o no de Carlos Slim en el caso Dish.

Como lo recordarán, aquí exhibimos en febrero pasado los contratos entre MVS de la familia Vargas y Teléfonos de México, que preside el presidente del Grupo Carso.

Puntos más o menos, los documentos exhi-bían que bajo lo que se había firmado, Slim se convertía de facto en el dueño del sistema de televisión del platito rojo.

Ante las diferencias de opinión, el asunto fue remitido para dictamen al nuevo IFT, que estaría ya por emitir su fallo para confirmar la dominancia de Slim sobre esa concesión.

El fallo dejaría claro que quien disputa el título del hombre más rico del mundo está dispuesto incluso a la simulación y a violentar la legislación vigente, para poseer una televisora.

De confirmarse el dictamen habría que ver el nivel de las sanciones que recaerían so-bre Slim y eventualmente sobre la familia Vargas, titulares oficiales de la concesión.

Pero al margen de lo que resulte del Dic-tamen Dish, lo que no debe de olvidarse es que la dominancia que adquiere Slim no solo va directamente a la telefonía y a la televisión de paga.

Aunque por ahora ni Telmex, ni América

Móvil ni Carso o Inbursa tengan un canal de televisión, su influencia y hasta dominancia o sometimiento en los medios de comunica-ción se da a través de su publicidad.

Los presupuestos mediáticos de todas las empresas de Slim son, juntos, más impac-tantes que los ingresos publicitarios de Televisa y de Televisión Azteca juntos.

Reiteramos que en el momento en que Slim lo decida, basta que desvíe sus presupuestos publicitarios a sus intereses mediáticos inclu-yendo Internet, para reafirmar su dominancia.

O que elija a dos o tres editores a modo para favorecerlos publicitariamente, a cambio de convertirlos en caja de reso-nancia de sus intereses o en cámara de silencio para sus abusos.

Ese es el debate que debe enfrentar la autoridad en materia de telecomunicacio-nes. No si Slim puede o no tener la propie-dad de una televisora o ser dominante en telefonía e Internet.

El que un solo hombre pueda concentrar tanto presupuesto publicitario, producto de los abusos de sus monopolios y oligopolios, desequilibra cualquier sistema que intente florecer como una democracia.

Ojalá que al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no le tiemble la mano –como no le ha temblado hasta ahora– para frenar las posibles simulaciones o compras bajo la mesa.

Y que el debut del IFT, que tanta expectativa genera, demuestre que ya existe autoridad que pone cada cosa en su lugar.

REDES DE PODER

El Tri y el nuevo tiempo

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PuNTOS SOBRE

LAS íES

ReporteLunes 30 de junio de 2014

Slim, simulador

Page 4: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

reporteiNDiGo.com LUNES 30 dE jUNio 2014

REPORTE

4

‘PUTO’, TAMBIÉN DEBE VALIDARSE EN POLÍTICA

Con la derrota de México ante Ho-landa finalizan las demostraciones homofóbicas que, a nivel mundial, realizaron los “aficionados” mexica-nos en Brasil. Esto fue lo mejor de lo peor que ayer ocurrió en la ciudad de Fortaleza.

Pero, entremos en materia.Como parte del folclor mexi-

cano (cosa que en el Mundial de Brasil nos lo hicieron ver y saber), la palabra “puto”, no es majadería y, por ende, podrá ser utilizada en la Cámara de Diputados para hacerle notar al presidente en turno de la Mesa Directiva alguna inconformi-dad, para pedir el uso de la Tribuna y dar a conocer alguna iniciativa de ley, o para responder algunas alusiones personales.

Para ciertos comentaristas de-portivos esta parte de la homofobia en México no es mal vista en Brasil, pero curiosa y extrañamente no la expresan al aire. Por esta razón, también en la Cámara de Senado-res tendrán libertad de usarla en las acaloradas discusiones que se registren en ese recinto y quien se convierta en blanco de esta palabra, deberá sentirse halagado.

Lorenzo Córdova, como responsable del Instituto Nacional Electoral, INE, no tendrá que extra-ñarse cuando en los debates que se registren, derivados de comicios federales o estatales realizados en el país, los consejeros se intercambien el ahora famoso término “puto”.

Ya entrados en gastos, por qué limitarse al futbol y llevar este con-cepto denigrante a todas nuestras actividades diarias y en lugar del acostumbrado “buenos días”… “Buenas tardes”… “Buenas noches”… O ¿cómo estás?, ser más directo y soltar el soez: “puto”.

…Al fin y al cabo que es parte del folclor mexicano, ese que nos “distingue” a nivel mundial.

Habrá que imaginar una sesión aburrida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, y para alegrarla o hacerla más ágil, se utilice el florido lenguaje de los “aficionados” mexicanos que están en Brasil.

No olvidemos que las “buenas” conciencias de la Federación Internacional de Futbol Asociado, desde ya, son avales de la moral pública (sin dejar de lado los vicios privados que corrompen el interior de la FIFA) y con ello se mostraron complacidos y complacientes con los “aficionados” al futbol que, en el

anonimato que prodiga un estadio, exhiben sus frustraciones.

El debate que ha generado la palabra “puto”, que gritado por miles de personas, no es malo, pues es una forma de hacer ambiente en un estadio de futbol (según Héctor González Iñárritu, funcionario de la delegación mexicana en Brasil), obliga a buscar definiciones de esta palabra.

Así, nos encontramos que la fra-se “hijo de puta”, es una expresión soez, que se utiliza como ofensa o insulto.

Según el Diccionario de la Len-gua Española, de la Real Academia Española, es una forma vulgar de señalar a alguien.

El carácter ofensivo del término, tiene su origen al utilizar la pala-bra “puta”, sinónimo peyorativo de prostituta.

Ahora, vamos al grito de guerra que utilizan los “aficionados” mexi-canos al futbol para demostrar su patrioterismo:

Puto, es una calificación deni-gratoria.

Este concepto homofóbico también es utilizado para “delatar” a un hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.

Desde el momento en que la FIFA (a cargo del suizo Joseph Blat-ter), moralmente avaló la utilización de esta palabra, las cosas se torna-ron interesantes en México, pues este punto de partida ocasionó que, una vez más, el valemadrismo mexicano derive en que el término, lejos de ser una ofensa, hoy sea motivo de chunga en las reuniones sociales.

Por cierto, no estaría mal que el hermano de Héctor, el cineasta Ale-jandro González Iñárritu (“Amores Perros”, “Babel” y “21 Gramos”), inicia-ra el guión acerca de la homofobia en el país y de la cual en el Federa-ción Mexicana de Futbol, a través de su brody, hacen una apología.

EL RETORNO DE LOS BRUJOS

Los que saben, comentan que es uno de los muchos exgobernadores priistas impresentables e imperdo-nables. Sin embargo, el domingo 22 de junio, Arturo Montiel, exaspiran-te a la presidencia de la República, después de un buen lapso reapare-

ció en la política al asistir a la toma de posesión de su ex secretario particular, Carlos Iriarte, como pre-sidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.

De esta manera el nuevo PRI podría darnos más sorpresas al abrirle la puerta a otros militantes “distinguidos”, como el “Gober precioso”, Mario Marín, Eduardo Bours, Ulises Ruiz y Jesús Aguilar Padilla (estos priistas perdieron los gobiernos de Puebla, Sonora, Oaxaca y Sinaloa).

También están Natividad Gon-zález Parás, Eugenio Hernández Flores y Humberto Moreira, quie-nes ayudaron a ganar la primera magistratura a Felipe Calderón, a “sugerencia” de Elba Esther Gordillo.

Enrique Burgos García registra lista de presente en este retorno de los brujos. Actualmente es senador.

Recordamos que, como go-bernador de Querétaro, Burguitos perdió la plaza con el Partido Acción Nacional al convertirse en mandata-rio estatal Ignacio Loyola Vera.

En corrillos del CEN tricolor se rumora que César Camacho Quiroz revisa algunas delegaciones del par-tido para ver de qué forma acomo-da a los que podrían reintegrarse.

Estos movimientos se han iniciado pausadamente, cuando se observa que René Juárez Cisne-ros es flamante representante tricolor en cierta parte del sureste, a pesar de ser otro perdedor pues en el 2005 le ganó la gubernatura el perredista Zeferino Torreblanca; es el mismo caso de Ulises Ruiz, quien hoy tiene su delegación priista en Quintana Roo.

Apenas el pasado 26 de junio, en Monclova, Coahuila, donde par-ticipó en un acto de campaña para diputados locales, Camacho Quiroz respondió con un “ese no es asunto priista, sino personal”, cuando se le preguntó si los delitos que se le atri-buyen a Javier Villarreal, secretario de Finanzas del gobernador Hum-berto Moreira, y a Jorge Torres, mandatario interino, no afectan la imagen del PRI.

El remate de su respuesta, fue “contundente”:

“El PRI tiene principios, progra-mas de gobierno para ciudadanos, si alguien tiene deuda con la justicia que le haga frente personalmente y mientras no se da una sentencia

condenatoria, todo se encuentra en una especie de limbo político”. MARCO BERNAL Y EXCELENTE CUERPO DE ASESORÍA

Aunado al talento que lo ha llevado a grandes alturas de la política na-cional, últimamente Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputa-dos, registra muchos avances como legislador y como político.

Este priista tamaulipeco que durante su juventud fue encarce-lado por presuntos vínculos con la Liga Comunista 23 de Septiembre, ha adoptado decisiones muy “inteli-gentes” como diputado federal.

Quienes lo conocen afirman convencidos que todo ello es el resultado del excelente cuerpo de asesores que le rodea. Es más, hasta un personaje de origen argentino (no sean mal pensados, no al estilo de Julia Orayén, la edecán del Debate Presidencial del 2012), tiene mucho que ver en todo lo que hace y dice el expresidente de la “Funda-ción Colosio”.

Su intensa y profunda partici-pación como responsable de la Comisión de Energía en la Cámara Baja, es un reconocimiento más a la trayectoria de Marco Bernal.

Que se sacó la lotería, que le pegó al Melate o que acertó a los Pronósticos Deportivos, nadie sabe.

Lo cierto es que no puede negarse el crecimiento del priista ta-maulipeco y todo gracias al cuerpo de asesores argentinos.

CARPINTEYRO Y ‘EL QUE A HIERRO MATA…’

“El que a hierro mata, a hierro muere”, con esta frase podría terminar el capítulo que, sin querer queriendo, se escribió en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuyo papel protagónico lo llevó la dipu-tada Carpinteyro.

Al tratar de defender lo indefen-dible, la legisladora de marras argu-menta que ignoraba que nadaba en aguas infestadas de tiburones. Pero al mismo tiempo fue presa del olvido y del no me acuerdo.

Hay que recordar aquellos primeros días de febrero del 2009,

cuando se filtraron grabaciones que exhibían un “yo acuso” de Luis Téllez, a la postre Secretario de Comunicaciones y Transportes, en contra de Carlos Salinas de Gortari, en las que mencionaba la desaparición de la mitad de la partida secreta que se manejó en el sexenio 1988-1994.

Esta grabación, por cierto, quedó registrada en el buzón del celular de Diana Pando, quien en esa ocasión aceptó haber tenido una relación sentimental con “El Osito” Téllez.

Téllez Kuenzler acusó a quien por esas fechas fungía como subsecretaria de Comunicaciones, la señora Carpinteyro, de haber hecho pública la grabación, por ello acudió a la PGR a levantar la denuncia correspondiente.

En todo este asunto ocurrido en el 2009, también apareció el nombre de Héctor Osuna (in-vento de Vicente Fox), quien era presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y quien, según la diputada Carpinteyro, fue el que le entregó la grabación de Téllez.

No hay que sorprenderse de todas estas pato aventuras, porque cuando se denuncian hechos de corrupción, no pasa nada y en los momentos que se habla de impu-nidad, simplemente se recuerda que en este país “el que no transa, no avanza”.

Más, sin embargo, “el que a hierro mata…”

DE LA BORRACHERA DE FUTBOL, A LA CRUDA…

…Realidad.

Después del mediodía de ayer, este lunes México y los mexicanos despertaron con una gran cruda.

La demagogia, que tiene una práctica excelente en el mundo del futbol mexicano, cerró un capítulo más ayer domingo en el balneario de Fortaleza, Brasil.

Con la derrota de la “selección de las televisoras”, los problemas cotidianos (falta de circulante, desempleo, una microeconomía muy castigada y los problemas que derivan de la inseguridad, entre otros), se tornarán más pesados.

La historia simplemente se repitió y los daños colaterales de este acostumbrado tumbo, podrían reflejarse en el entorno social.

Y como en la praxis política, sobrarán las justificaciones.

EL SARCóFAgOPOR EL FARAóN

Page 5: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

lunes 30 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•5

REPORTE

5

No podrán quedarse

A días de haber reconocido que se vive una “crisis humanitaria” causada por el incremento del número de menores

indocumentados que ingresan a Estados Uni-dos (EU), el presidente estadounidense Barack Obama pedirá al Congreso un presupuesto de emergencia de dos mil millones de dólares para repatriar y lidiar con el éxodo de los mi-les de niños migrantes sin acompañantes que aquejan su frontera sur.

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, Obama notificará el lunes al Congre-so sobre su petición, e incluirá una propues-ta para hacer los cambios legales necesarios para facilitar la repatriación de los menores a sus países de origen, la mayoría procedentes de Centroamérica.

El número de menores migrantes no acom-pañados que buscó ingresar ilegalmente a EU aumentó en 92 por ciento este año fiscal en re-lación con el anterior.

Aunque la Casa Blanca tiene previsto notifi-car hoy al Congreso, los detalles se conocerán una vez que los legisladores regresen a Wash-ington el 7 de julio, luego del receso por el Día de la Independencia estadounidense.

Advierte a padres

Obama exhortó la semana pasada a padres de familia en países de Centroamérica a no enviar a sus hijos menores de edad de forma ilegal a EU con la expectativa de que podrán quedarse en el país, y advirtió que estos serán deportados.

Bajo una ley aprobada por el Congreso y promulgada por el entonces presidente George W. Bush en el 2008, los menores migrantes que no son mexicanos y viajan solos son detenidos si son sorprendidos cruzando la frontera sin el permiso correpondiente, pero se les permite permanecer en suelo estadounidense hasta que su situación sea regularizada.

(Fuente: Notimex)

El presidente Obama solicitará dos mil millones de dólares para repatriar a miles de niños migrantes de Centroamérica

#migración

INDIGO STAFF

Page 6: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

No es la primera vez

> El 16 de enero pasado se filtró entre los medios de co-municación una información surgida desde la Procuraduría General de República (PGR), desde donde se revivió el expediente judicial II-233/988. El 8 de noviembre de 1988 Mireles Valverde fue detenido en Tepalcatepec en posesión de 86 kilos de mariguana.

> El 8 de mayo, tras la difusión de un video en donde Mireles pide un diálogo directo con el presidente de la república para hablar de la seguridad de Michoacán, el doctor fue destituido por segunda ocasión de la dirigencia del Consejo de Autodefensas de Michoacán.

> El 9 de mayo, un día antes de cum-plirse el plazo para el desarme anun-ciado por la federación, el comisionado federal anunció que se estaba hacien-do una investigación sobre el líder de las autodefensas, por su presunta responsabilidad en cinco homicidios. Alfredo Castillo aseguró que había fotografías de Mireles posando en ac-titud de triunfo con uno de los cadáve-res. No se pudo demostrar nada.

> Tras el accidente aéreo que sufrió el pasado 4 de enero, surgió una versión que indicaba que el líder de las autodefensas había perdido la cordura. La Segob y algunos excom-pañeros de Mireles lo acusaron de loco, y se le destituyó de la vocería de las autodefensas.

Esta no es la primera ocasión en que a Mireles se le quiere anular de su liderazgo al frente de los grupos de autodefensa.

José Manuel Mireles Valverde se volvió incómodo para el Go-bierno federal.

Ya había anunciado su intención de crear el Consejo Nacional de Autodefensas, luego de desechar la invitación para ser policía rural estatal y negar-se a formar parte del equipo del comisionado Alfredo Castillo.

Por eso aseguran que fue su detención. Su orden de apre-hensión llegó desde la Secre-taría de Gobernación (Segob). Junto con otros 83 hombres armados, el fundador del mo-vimiento de autodefensas fue apresado y será sometido a pro-ceso penal por delitos graves.

Apenas se dio la detención de su líder, los grupos de autodefen-sas de 16 municipios, entre ellos Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Peribán, Aguililla, Tancítaro, Te-palcatepec, Los Reyes, Zamora y

la comunidad de Caleta de Cam-pos en el puerto Lázaro Cárde-nas, comenzaron a reunirse para planear su movilización hacia la capital del estado y demandar la liberación del doctor Mireles.

La movilización de miles de hombres armados fieles a Mire-les, que ya mantienen bloquea-das carreteras y caminos (princi-palmente en los municipios del sur del estado, en la zona limítro-fe de Michoacán y Colima), ha generado un nuevo escenario en Michoacán. En respuesta, el Gobierno federal lanzó un ope-rativo para detener a todos los ci-viles armados que se movilicen.

Las primeras acciones ya se registraron en la zona del Bajío, en donde fueron 23 los deteni-dos, quienes formaban parte de tres grupos reconocidos como autodefensas, y mantenían el control de la seguridad en los municipios de Tlazazalca, Zi-náparo y Churintzio.

Estos grupos se habían aposta-do sobre la autopista México-Mo-relia-Guadalajara para bloquear

Previo a su detención, el líder se negó a formar parte del equipo del comisionado Alfredo Castillo.

Además acusó a autoridades federales de tener nexos con los Caballeros Templarios

POR J. JESÚS LEMUS

REPORTE

6

Un Mirelesincómodo

#Michoacán

El fundador de los grupos de autodefensas en Michoacán será sometido a

un proceso penal por delitos graves.

Talía Vázquez, abogada del doctor Mireles, confirmó que su defendido fue trasladado a un penal de máxima seguridad de Sonora

la circulación vial, en demanda de la libertad de Mireles.

También en el municipio de Apatzingán se llevaron acciones para anular la presencia de auto-defensas afines a Mireles. Allí se logró el desarme, sin detencio-nes, de 34 personas.

Las acciones de desarme y detención las llevaron a cabo policías ministeriales de Mi-choacán con el apoyo de fuerzas federales.

Talía Vázquez Alatorre, abo-gada de Mireles, confirmó ayer a través de su cuenta de Twitter que su defendido fue trasladado

a un penal de Sonora.Alrededor de las 14 horas, la

defensora precisó que Mireles Valverde ya se encontraba en el Cefereso 11 de máxima segu-ridad, pero que aún no estaba consignado.

Alfredo Castillo informó el sábado que el líder de las auto-defensas enfrentaría un proceso penal por portación de armas, asociación delictuosa y delin-cuencia organizada, delitos gra-ves por los que no podría alcan-zar el beneficio de la fianza.

La otra versión

La versión oficial de la captura, emitida por el comisionado fe-deral Alfredo Castillo Cervantes,

indica que la detención de Mire-les obedece a que infringió la ley. Mireles –dijo– pretendía formar un nuevo grupo armado en la zona de Lázaro Cárdenas, en desacato a los acuerdos del 14 de abril pasado, cuando todos los lí-deres de grupos de autodefensa acordaron dejar las armas y no movilizarse.

Sin embargo, se presume que la detención se derivó de las ac-ciones anunciadas por el propio Mireles Valverde, quien apenas 24 horas antes había manifes-tado su intención de entrar a la capital del estado para tomar el control de la seguridad. Una par-te de sus seguidores, unos 500 hombres armados, se habían atrincherado en varias comuni-

Page 7: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTE

7

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

Fue su discurso abier-to y directo contra el Gobierno federal y estatal

lo que finalmente terminó por oficializar el choque del líder de las autodefensas con el comisionado para la seguridad de Michoacán.

Mireles no desaprovechó foro para señalar la corrupción de las autoridades encargadas de combatir al crimen orga-nizado en Michoacán. Fue el primero en señalar los nexos del gobierno de Michoacán con el cártel de los Caballeros Templarios. Sus declaraciones hicieron que hoy un gobernador interino se encuentre preso y un gobernador constitucional haya solicitado licencia para separarse del cargo.

El líder de las autodefensas

acusó a Alfredo Castillo de empoderar a los integrantes del crimen organizado. La Fuerza Rural Estatal, creada por auto-ridades federales con exauto-defensas, también fue señalada por Mireles de ser el refugio de exmiembros del cártel de los Templarios.

A 24 horas de que se regis-trara su detención, el doctor José Manuel Mireles había anunciado su intención de crear la Conferencia Nacional de Au-todefensas en la comunidad de La Mira, en Lázaro Cárdenas.

Fue el hablarle de tú a tú al presidente Enrique Peña Nieto, lo que causó la incomodidad federal. A Mireles se le había tolerado su rebeldía, pero no el que señalara nexos entre la cúpula federal y los Templarios.

El discurso bravo

El Consejo Nacional de Autodefensas exige al Gobierno federal la libertad de

José Manuel Mireles y sus compañeros.

dades aledañas a Morelia, a solo 30 kilómetros de distancia, a la espera de la orden de “invasión”.

De acuerdo con la Procura-duría de Justicia del Gobierno de Michoacán, la aprehensión de Mireles fue el resultado de un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, que acu-dieron a las comunidades de La Mira y Acalpica, del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se reportaba la presencia de ci-

viles armados. “Fueron asegu-radas 70 personas que poseían armas largas y cortas. Entre los detenidos, se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien lideraba a este grupo armado”.

Pero la versión de los testigos y colaboradores del líder de las autodefensas dista mucho de la postura oficial. Se dice que al momento de su detención el doctor estaba con 15 personas comiendo en un restaurante cer-ca de la comunidad de La Mira, a la espera de un reunión con fun-cionarios de Segob, en la que au-todefensas y fuerzas federales discutirían su ingreso a Puerto Lázaro Cárdenas para recuperar el control de la localidad.

Al momento de su deten-ción, Mireles no contaba con su escolta –el grupo de más de 500 hombres armados que lo acompañan a todos lados–. Los funcionarios de Gobernación habían dicho que no acudirían al encuentro si había gente ar-mada. Mireles se confió.

Page 8: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

8•reporteiNDiGo.com lunes 30 de junio 2014

Page 9: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

lunes 30 de junio 2014 reporteiNDiGo.com•9

Page 10: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTES@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10

QUITAN SEDE A CATAR;SERÁ EN MICHOACÁN

El nuevo gobernador se ‘arregló’ con Blatter para traer

la justa mundialista a otra ‘Tierra Caliente’

POR MANUEL AGUADO DE LA VEGA

F inalmente la FIFA demostró que quiere cam-biar las cosas.

Joseph Blatter está decidido a limpiar la imagen corrupta de la asociación internacio-nal que preside y dio el primer paso: quitarle la sede a Catar en 2022.

Esto se dio luego de las acusaciones de co-rrupción al proceso de selección de este país como anfitrión.

Sin embargo, el pre-sidente de la FIFA pare-ce haber recapacitado y decidió otorgar la esta-feta a una sede que ten-ga las condiciones para llevar a cabo la justa futbolera.

Y se decidió por Mi-choacán.

“El nuevo goberna-dor Salvador Jara nos convenció de que este estado cuenta con la tranquilidad y la certi-

dumbre financiera para celebrar un campeona-to de esta magnitud”, dijo Blatter en rueda de prensa.

“Ya nos ‘arreglamos’ en corto, necesitabamos otra Tierra Caliente y la tenemos aquí en Méxi-co. No tenemos que ir hasta Catar para sufrir estos calorones”.

Se dijo además que

las autodefensas están dispuestas a garantizar la seguridad de los vi-sitantes. Se colocarán “barricadas turísticas” y “filtros amigables” para evitar la violencia.

Además se instala-rá un centro de legali-zación de armas para quien desee asistir ar-mado a algún partido de futbol.

Incluso se anunció que tendrán un árbitro de lujo para el partido inaugural: El comsiona-do Alfredo Castillo.

“Con las broncotas que hemos tenido en Brasil con el arbitra-je necesitábamos a al-guien que tenga expe-riencia en la mediación de conflictos”, apuntó el presidente de FIFA.

Salvador Jara, gobernador de Michoacán, y Joseph Blatter ya arreglaron el Mundial del 2022.

Habrá Mundial en MéxicoDe acuerdo al periódico más mentiroso del mundo mundial, un estado de la República será la sede de la justa futbolera del 2022...

Page 11: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

lunes 30 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•11

Page 12: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 23 DE JUNIO 2014

1212REPORTE

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

El IFT habría resuelto una de las principales controversias en materia de telecomunicaciones: Contrario

a lo que se sostenía, Telmex y Dish sí pueden ser consideradas un solo grupo económico

TELMEX-DISH:

SI HAYCONCENTRACIÓN

Económica del (IFT) dictaminó el 20 de mayo pasado que los contratos de arrendamiento, de opción de compra venta y de servicios suscritos por estas empresas, sí los convirtieron en un solo grupo económico.

El dictamen resuelve tres de las principales controversias so-bre el caso Telmex-Dish, y colo-ca al grupo en una fecha límite para dar argumentos a su favor, que coincide con las horas cla-ve en el debate de las leyes se-cundarias de la telecom.

El documento de 203 pági-nas aclara que la autoridad tuvo conocimientos de los contratos

desde 2011, a pesar de que fue-ron conocidos por la opinión pública apenas en febrero de este año, gracias a textos publi-cados simultáneamente por CNN Expansión, El Financiero y Reporte Indigo.

En él se detalla por qué cons-tituyen una concentración y no un mero conjunto de acuerdos para facturación, como han alegado Dish y Telmex durante estos años.

Explica por qué los implica-dos tenían la obligación de de-clararla a la Comisión Federal de Competencia (hoy de Com-petencia Económica).

POR PENILEY RAMÍREZ [email protected]

@penileyramirez

La IFT dictaminó que la empresa creada por Telmex y Dish, sí puede juzgarse como un solo

grupo económico, por lo que, de acuerdo a un documento en poder de Reporte Indigo, se podrían aplicar sanciones por concentración de servicios.

Este dictamen fue emitido desde mayo de este año, sin em-bargo el Instituto Federal de Te-lecomunicaciones (IFT) otorgó un tiempo de gracia a los socios para comprobar lo contrario, y este plazo vence mañana mar-tes. Reporte Indigo no pudo comprobar si ya presentaron estas pruebas, o lo harán hoy.

Además, los contratos � r-mados entre Telmex, de Carlos Slim y el Grupo MVS de la fa-milia Vargas, en noviembre de 2008 para la fundación de Dish México, crearon una concentra-ción que no fue noti� cada “a pe-sar de que existía la obligación legal para hacerlo”.

A partir de una investigación iniciada por denuncias de otros medios de telecomunicación, la Unidad de Competencia

La concentración podría acarrear sanciones económicas para Telmex y Dish México, en caso de que no respondan al O� cio de Probable Responsabili-dad � rmado por el IFT en el pla-zo de 30 días hábiles, que ven-cen mañana martes 1 de julio.

Con la respuesta deben re-mitir copia de sus estados � -nancieros o su declaración de impuestos, para veri� car su ca-pacidad económica para afron-tar la sanción que pueda impo-nerles el pleno del organismo.

Su competencialos denuncia

El O� cio de la Unidad de Com-petencia Económica responde a una serie de investigaciones que iniciaron en julio de 2011 y con-cluyeron en febrero de este año.

Las denuncias que dieron origen al dictamen fueron pre-sentadas por compañías vincu-ladas a Televisa y Azteca, entre ellas Cablevisión, Novavisión (Sky), Bestphone, Televisión In-ternacional, Cablemás, Iusacell, Total Play y Unefon.

Los denunciados fueron Telmex, Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Cofresa o Dish), América Móvil, MVS Co-municaciones y Dish México.

La denuncia se centró en el argumento de que Telmex, MVS y Dish formaban un gru-po económico, cuyos acuerdos se con� guraron principalmen-te por medio de Teninver, una subsidiaria de Telmex.

La Unidad de Competencia Económica del IFT concluye que Telmex y Dish realizaron una concentración, misma que no fue noti� cada “a pesar de que existía la obligación legal de los directamente involucrados para hacerlo”.

El IFT analizó los contratos de prestación de servicios, de distribución, de arrendamiento, de opción de compra y venta, de consecuencias y dos cartas laterales a estos.

Todos fueron celebrados en noviembre de 2008 y entrega-dos a la Comisión Federal de Competencia en agosto de 2011.

El contrato de consecuen-cias establece que la compra de la mayoría de las acciones de Dish por parte de Telmex debía ocurrir antes del 31 de diciem-bre de este año (Reporte Indigo, 20 de febrero de 2014).

Antes de que esto se consu-mara, Dish debía pedir permiso a Telmex para hacer cualquier venta, emisión o hipoteca, para arrendar cualquiera de sus acti-

El 20 de Febrero de 2014, Reporte Indigo reveló las conexiones.

#Telecomunicaciones

Page 13: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

LUNES 23 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

13REPORTE

13

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

vos, o para comprar activos de otra empresa.

También si Dish adquiría una deuda mayor a cinco mi-llones de dólares, debía tener el consentimiento de la compañía telefónica.

Los contratos obligaban tam-bién a Telmex a comprar las acciones de Dish y pagar por ellas 325 millones de dólares. De lo contrario debía conseguir un comprador o un préstamo bancario a favor de Dish por ese mismo monto.

Los acuerdos de este “contra-to de consecuencias” incluían también la creación de un Co-mité Conjunto, que vigilara la implementación de todos los contratos � rmados entre la compañía de televisión satelital y la telefónica, en noviembre de 2008.

El Comité contaría con dos miembros de Telmex. Estos han tenido derecho de asistir a las reuniones del consejo directivo de Dish México desde entonces.

La información remitida por Dish y Telmex al IFT incluyó las listas de asistencia a 35 reunio-nes de altos ejecutivos de am-bas compañías, realizadas entre 2009 y febrero de este año.

Por parte de Dish México asistieron a estas reuniones Ernesto Vargas, José Antonio Abad, José Luis Woodhouse, Carlos Cárdenas y Pablo Garza Ríos.

Como representantes de Telmex estuvieron Héctor Slim, Oscar Von Hauske, Carlos Ro-bles, Nicolás Calderón, Jorge de Anda, Felipe Carral y Arturo García.

El resto de los nombres de los asistentes a dichos encuen-

tros fueron clasi� cados como información con� dencial y re-servados del expediente.

Con base en las condiciones contractuales el IFT concluyó que existe entre estas empre-sas una concentración, ya que “ejercen el control conjunto y coordinan acciones para maxi-mizar el desempeño de Dish México y sus subsidiarias de manera armonizada y no inde-pendiente entre sí”.

Este control conjunto se da “sin que sea necesario que Te-ninver o Telmex tengan parti-cipación en el capital social de Dish México”.

El organismo consideró que las empresas violaron el artícu-lo 16 de la Ley Federal de Com-petencia Económica, el cual de� ne como concentración “la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, � deicomisos o activos en general, que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos”.

La Unidad de Competencia Económica concluyó “a nivel indiciario” que los contratos � r-mados en noviembre de 2008 otorgaron a Telmex in� uencia sobre el negocio de Dish Méxi-co “respecto a la toma de de-cisiones sobre las actividades económicas… y no únicamente (para) establecer la forma de prestación de servicios.

“El Contrato de Opción de Compra y Venta y el Contrato de Consecuencias constituyen instrumentos jurídicos por me-dio de los cuales se materializa y regula la concentración”.

En las reuniones estuvieron por parte de Telmex, Héctor Slim (izq) y por parte

de Dish, Ernesto Vargas (der)

Page 14: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 23 DE JUNIO 2014

1414REPORTE

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

Las condiciones del contrato

La tesis del IFT está basa-da en que los contratos firmados en 2008 de-ben considerarse inter-

dependientes y condicionantes unos de otros, y deben ser anali-zados de forma conjunta.

Su revisión muestra que buscaron “no sólo acordar la prestación de servicios por parte de Telmex, sino permi-tir su participación de manera coordinada en la conducción del negocio de Dish México, mientras se hacía posible su participación directa en el ca-pital social de esta empresa”.

Estos acuerdos comprendie-ron cláusulas como que ningu-na de las partes podía partici-par en proyectos de televisión de paga sin pedir permiso a la otra, o serían sancionados.

Si Telmex participaba con otra empresa en un negocio de televisión de paga o video, y esta sociedad crecía más de los servicios ofrecidos por Dish, la telefónica tendría que comprar el 100 por ciento de Dish al valor de mercado.

En cambio, si no competía durante el tiempo establecido en el contrato (de 2009 a 2014) podría comprar Dish por 325 millones de dólares y no por su precio actual de mercado, el cual es mayor a esa cifra pacta-da originalmente.

El segundo argumento con el que el IFT sostiene que exis-te una concentración no decla-rada es que los contratos entre Dish y Telmex establecieron mecanismos de información y comunicación que permitieron a estas empresas una direc-ción conjunta de Dish México.

Los derechos a obtener in-formación que obtuvo Telmex de estos contratos son “simila-res a aquellos que tendría un accionista” y pudieron “desin-centivar la operación normal e

independiente de Dish México”.Dish debía tener el consen-

timiento por escrito de Telmex para disponer de sus activos o contratar deuda con valor mayor a 5 millones de dólares para modificar su acta consti-tutiva, sus estatutos y para ce-lebrar acuerdos de negocio dis-tintos a la televisión por cable.

De no hacerlo, la compañía de televisión satelital se exponía a indemnizar a la telefónica por montos que podían llegar hasta los 150 millones de dólares.

Telmex obtuvo así derecho para revisar la información fi-nanciera, visitar sus bienes, revi-sar sus activos y sus libros cor-porativos aún 5 años después de que vencieran los contratos de arrendamiento y distribución.

Por ello, el IFT considera a Telmex un socio “de facto” de Dish. Las actas de las reunio-nes sostenidas entre los prin-cipales ejecutivos de MVS y de Telmex permitieron al IFT concluir que Dish México y la telefónica “tienen intereses comerciales y financieros co-munes en lo que respecta a la operación de Dish México”.

Durante estos años, Telmex ha tenido la opción de comprar el 51% de Dish México en 325 millo-nes de dólares “sin importar si el valor de la compañía aumenta”.

Una opción de compra con un precio fijo y no al valor de mercado le daba “posiciones comúnmente relacionadas con accionistas”.

El IFT concluyó sobre este punto que “(la subsidiaria de Telmex) Teninver adquiere de-rechos y obligaciones econó-micas respecto de Dish México como si desde la firma de estos contratos fuera socio de dicha compañía, pues en caso de que ejerza o no su opción (de com-pra) podrá ser partícipe de los resultados”.

El análisis conjunto de los contratos rea-lizados por el IFT les permitió categorizar

como “aportaciones” reali-zadas por Telmex, el pago de 325 millones de dólares en efectivo que realizaría Telmex a Dish, la venta de kits de ser-vicio satelital, el cobro de una tarifa preferencial de 66.7 por ciento menos para sus servi-cios de cobranza y la distribu-ción, venta y promoción de los servicios de Dish por parte de la telefónica.

Si bien cada uno de estos acuerdos están contenidos en contratos por separado, con todas las característi-cas normales de este tipo de asociaciones, su revisión como un todo permitió al Instituto considerar estas contraprestaciones como “un mecanismo que per-mite a Telmex efectuar las aportaciones mencionadas a cambio de diversos dere-chos y obligaciones a los que tendría acceso un socio de Dish México”.

Con la venta de los kits de servicio satelital, agrega el IFT, Telmex pagó al menos 63.2 mi-llones de dólares a Dish.

El Oficio de Probable Responsabilidad detalla que según el artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica, un grupo de empresas que realice una concentración debe no-tificar a la autoridad si la transacción que realizan es mayor a 18 millones de veces el salario mínimo del Distrito Federal.

Según el cálculo reali-zado por el organismo, de acuerdo con el salario mí-nimo vigente cuando se firmaron los contratos, en noviembre de 2008 las em-presas debieron notificar cualquier transacción que superara los 946.6 millones de pesos.

Pagos son ‘aportaciones’y acumulan sin noti� car

to indica que Dish entró al mercado y se enfocó en el segmento de población de clase media baja, el cual no era atendido por los demás proveedores.

Al empezar a ocuparse de ese segmento, el docu-mento dice que “tiene efec-tos positivos en el bienestar del consumidor.

“En el mercado se obser-vó una disminución de los índices de concentración tras la entrada de Cofresa… Dish ha tenido menor nú-mero de suscriptores que Sky en todos los estados de la República”.

A pesar de que la compañía satelital no tuvo acceso a los canales de televisión abierta, su entrada en el mercado no tuvo un efecto adverso; al con-trario, “representó una nueva oferta competitiva”.

La aportación en efec-tivo y en kits de televisión satelital que realizó Telmex a Dish en esa fecha, sumó 4 mil 232 millones de pesos, por lo que era “de notifica-ción obligatoria”.

Una vez determinada la concentración, el documento elaborado por el IFT buscó de-terminar si esta era prohibida, es decir, si buscó u ocasionó una disminución, daño o un impedimento “a la libre com-petencia y la libre concurren-cia en la producción, distribu-ción y comercialización de bienes y servicios…”

El análisis se centró en la competencia en los ser-vicios de Internet de banda ancha y televisión satelital, en donde coincidían tanto los denunciados como los denunciantes.

El análisis del Institu-

En otro frente. Dish señaló en un boletín publicado ayer que Televisa es un actor preponderante en TV de paga.

Page 15: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

LUNES 23 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15REPORTE

15

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

vieran “los dos servicios pa-gando solo por uno”, con el efecto de que “el consumi-dor recibe más por el mis-mo precio”.

A juicio de Total Play, uno de los denunciantes, el pa-quete ofrecido por Telmex y Dish representa un aho-rro entre el 11.5 y el 24.6 por ciento para el consumidor, lo cual crea “consumidores cautivos” e implica la crea-ción de “una fuerte barrera de entrada y un obstáculo al crecimiento de los com-petidores en el mercado”.

El análisis de la publici-dad y la oferta de ambas compañías que llevó a cabo el Instituto corroboraron que existe una venta de ser-vicios “en paquete”.

Sin embargo, determi-naron que el precio que se ofrece por ellos no es me-nor, sino la suma del mismo costo que tienen la telefo-nía, el Internet y la televi-sión satelital si se contrata cada servicio por separado.

Una vez que venza este martes el plazo para el des-ahogo de pruebas a favor por parte de Telmex y Dish, el Ple-no del IFT podrá determinar la sanción contra las com-pañías por haber incurrido en una concentración desde finales de 2008 que no fue notificada a las autoridades.

En el ámbito de la competencia por los consumidores de Internet de ban-

da ancha, el dictamen del IFT descubrió que los precios de Telmex son los más caros del mercado, a pesar de que su presencia territorial lo man-tiene como el principal juga-dor, con el 60 por ciento de penetración.

Otras compañías como Axtel tienen paquetes entre 10 y 45 veces más baratos que los de Telmex, el costo de Maxcom es 12 por ciento menor y Cablevisión man-tiene precios entre 14 y 32 por ciento más bajos que los de la telefónica.

A pesar de ello, “existen localidades en donde Tel-mex es el único agente que posee servicios de teleco-municaciones y no presen-ta competencia”.

Las conclusiones del IFT son que no existieron prác-ticas monopólicas absolu-tas y no hubo un movimien-to definitivo en el mercado como consecuencia de la concentración Dish-Telmex.

Los denunciantes ale-garon que había una com-petencia desfavorable, ya que los paquetes de televi-sión por satélite e internet ofrecidos por Dish-Telmex hacían que los usuarios tu-

Pagos son ‘aportaciones’y acumulan sin noti� car

En ‘paquete’ganan: son los

más caros

La lucha telecomindiga.cc/Portada540

Page 16: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

REPORTE

16

El dilema telecom#telecomunicaciones

Por sector o por servicio es la cuestión. El quid de la próxima batalla legis-

lativa en torno a las telecomu-nicaciones y la radiodifusión se centra en si la declaración de preponderancia debe hacerse a nivel de sector o de servicios.

Ese es el principal dilema según el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, que en un comunicado de prensa precisa, “es un asunto técnico intrincado y muy debatido”.

Es un asunto en el que reco-noce su partido no ha logrado forjar acuerdo alguno con el go-bierno federal ni con el PRI.

En su opinión en la disyun-tiva del debate el tema de la preponderancia no es el único que acontece en el marco de la nueva regulación de las teleco-municaciones mexicanas, pero asegura “sí es uno de los más importantes y trascendentes para redefinir la dinámica y los términos del funcionamiento de estos sectores estratégicos y sus eventuales beneficios”.

El debate en la denomindada ley Telecom tiene divididos a los panistas y este 4 de julio se defi-nará qué postura asumirán fren-te a la iniciativa de ley presiden-cial y frente a la confrontación que legislativamente encabeza Javier Lozano.

Se le ha llegado a calificar como el “Corre ve y dile del Gobierno” al ser identificado como un claro pro-motor de las llamadas Ley Peña-Televisa y la telebancada.

En lo referente al dilema sobre la preponderancia diversos ex-pertos y organismos en la mate-ria, han señalado que la iniciativa presidencial que empuja Lozano en el Senado busca implantar una regulación contraria al texto constitucional.

¿De qué forma? Regulando los mercados de telecomunicacio-nes y radiodifusión por sectores para que en las declaratorias que llegue a imponer el órgano regu-lador -el Instituto Federal de Te-lecomunicaciones- no se refieran a estos servicios en su conjunto y ello propicie una segmentación favorable a los intereses de los concesionarios.

Orillado a definir una postu-ra clara sobre las leyes secun-darias en telecomunicaciones

POR ADRIANA AMEZCUA@adriana_amezcua

y radiodifusión que están próxi-mas a ser votadas Madero re-conoció el viernes pasado que “estoy convencido de lo impor-tante que es, que el regulador pueda identificar a los operado-res predominantes en cada uno de los servicios de telecomuni-caciones y de radiodifusión en donde exista esa dominancia”.

Más aún, aseguró que de adop-

Televisa, en acciónEl mismo viernes, la empresa Televisa publicó un desplegado en el diario Reforma donde alega que la Carta Magna establece que la preponderancia es por sector.

De acuerdo al octavo transi-torio, fracción III de la Consti-tución, refiere “el concepto de preponderancia considera a todo un sector, a diferencia de un mercado particular, idea que resulta relevante en los sectores de telecomunicacio-nes y radiodifusión toda vez que se trata de economías redes, y por el desarrollo de la convergencia tecnológica y de infraestructuras”.

También asegura que los argumentos sobre la supuesta preponderancia por servi-cios “son los mismos que, el pasado 3 de abril, presentó en el Senado de la República el representante de MVS-Dish, quien también ha represen-tado los intereses de Telcel y Telmex”.

En el desplegado se acusa al periódico Reforma de desin-formar y al legislador Javier Corral, quien ha combatido férramente el monopolio ejercido por la polémica tele-visora, de tener un “conflicto de interés de un adeudo con Televisa”.

La iniciativa presidencial que empuja Lozano en el Senado busca implantar una regulación contraria al texto constitucional

tarse el criterio de sectores (referido a la suma de los servicios que lo componen) “no se podrá regular eficientemente, pues es posible que en un sector exista un operador pre-dominante en algún servicio y otro operador predominante en otro ser-vicio del mismo sector y el regulador no podrá determinarlo”.

Horas después de que el dirigen-te nacional del PAN diera a conocer su postura, el senador Javier Corral descalificó el dilema jurídico sobre el tema de la preponderancia.

“El único dilema real es si se protegerá a Televisa o no en Tv de paga”, asentó.

Y en la postura sobre la pre-ponderancia que hace Gus-tavo Madero, el senador chi-huahuense considera que en el debate Telecom se está dando una “autorización expresa para que algunos Senadores del PAN den mayoría al PRI”.

Las próxima batalla legislativa en torno a las telecomunicaciones y la radiodifusión se centra en si la declaración de preponderancia debe hacerse a nivel de sector o de servicios

Page 17: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17

Reprobados en confianza

A pesar no haber pasado los exámenes de control de confianza de la CNS, Manuel del Riego de los Santos, director de seguridad, y Hugo de la Cuadra, gerente de seguridad en el AICM se mantienen en sus puestos

#AICM

F uncionarios de las áreas estratégicas de seguridad del Aeropuerto Interna-

cional de la Ciudad de México (AICM) reprobaron los exáme-nes de control de confianza aplicados por la Comisión Na-cional de Seguridad (CNS).

Esto se une a una serie de irregularidades que la terminal área tiene desde hace meses y que parecen no terminar.

Manuel del Riego de los San-tos, director de seguridad; Hugo de la Cuadra, gerente de seguri-dad y Jesús Guajardo Briones, director de operaciones reproba-ron el famoso examen y, al me-nos los dos primeros, siguen en sus puestos.

Guajardo Briones tuvo que renunciar el pasado viernes debido a la baja calificación que obtuvo en la prueba presentada

el pasado 23 de junio en las ins-talaciones de la Policía Federal ubicadas en la Calle Varsovia, en la Colonia Juárez.

Los exámenes de control de confianza han sido un ins-trumento tanto del gobierno federal como los estatales para poder tener a mejores funcio-narios en el servicio público.

No existe una norma especí-fica que obligue a los funciona-rios se sometan a este tipo de exámenes, pero por ser un área estratégica de seguridad nacio-nal se decidió que estos funcio-narios tuvieran que presentar el examen.

Estas pruebas se hacen me-diante varios métodos, entre ellos el examen del polígrafo y una exhaustiva revisión de las cuentas bancarias, así como de todo tipo de costumbres y hábi-tos del servidor público.

Guajardo ya había llamado la atención, pues en octubre del 2013 se hicieron una serie

POR ARMANDO ESTROP@aestrop

de denuncias de corrupción en contra del director comer-cial, Rafael Castro, y entre las denuncias que se hicieron la Secretaría de la Función Pú-blica, fue que Jesús Guajardo Briones había metido a traba-

jar a su hermano Rafael Gua-jardo Briones al AICM.

Este funcionario era el res-ponsable de tres subirecciones. La de ingeniería, que hace las la-bores de mantenimiento en pis-tas y vialidades; la subdirección de operaciones, encargado del control de estacionamientos y la sudirección de seguridad.

En el caso de Manuel del Rie-go de los Santos, quien también reprobó los exámenes, su pasa-do lo persigue. Fue el director de penales en la administración del exgobernador de Tamauli-pas, Tomás Yarrington, buscado por las autoridades estadouni-denses por sus nexos con el nar-cotráfico.

Su trabajo anterior a ser el principal vigilante de la seguri-dad en el AICM, fue en el Cuer-po de Guardias de Seguridad In-dustrial, Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán, mejor conocida como Cusaem. Esta corporación ha sido muy cues-tionada por la falta de control fiscal y por haber estado invo-lucrada en el asesinato de la ar-quitecta Alicia Rivera Ugalde en junio de 2013.

Lo primero que hizo Del Riego de los Santos al llegar al AICM fue contratar a Cusaem para que hi-

ciera labores de vigilancia. Reporte Indigo publicó en

mazo del 2014 que de acuerdo a dictámenes de la propia direc-ción a cargo de Del Riego de los Santos el Circuito Cerrado de Televisión de las dos terminales del aeropuerto estaba a punto de colapsarse. Existían puntos ciegos que prácticamente no se revisaban debido al deterioro del equipo.

Fue precisamente Hugo de la Cuadra, el otro funcionario reprobado quien escribió el dic-tamen sobre la mala operación de las cámaras.

De la Cuadra no cuenta con la experiencia requerida para al cargo de gerente de seguridad, ya que su antecedente inmedia-to es el manejo de un pequeño centro de monitoreo en el Mu-nicipio de Huixquilucan, Estado de México, con alrededor de 50 cámaras, de las cuales hasta hace un par de meses la mitad estaba sin funcionar.

Fuentes de la CNS confir-maron que el director General, Alfonso Sarabia, no se ha some-tido a los exámenes de control de confianza. Tampoco lo ha hecho su colaborador más cer-cano, Rafael Castro, director co-mercial del AICM.

No existe una norma que obligue a los funcionarios se sometan a este tipo de exámenes, pero por ser un área estratégica de seguridad nacional se decidió que estos funcionarios presentaran el examen

Page 18: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

REPORTE

18

MINERÍA En Michoacán

la extracción ilegal de las

minas lo mismo la hacen grupos

indígenas, funcionarios municipales,

autodefensas, policías

comunitarias o células

del crimen organizado

#Michoacán

POR J. JESÚS LEMUS

D urante los últimos 8 años y bajo el amparo de la corrupció, la ex-

plotación minera ha crecido desordenadamente en el esta-do de Michoacán.

La riqueza mineral del es-tado ha sido el paraíso eco-nómico para los explotadores ilegales del subsuelo, entre los que se encuentran células del crimen organizado nacional e internacional que infiltraron a las estructuras del gobierno para el otorgamiento de per-misos que posibilitan la ex-tracción y comercialización

de minerales como oro, plata, plomo y hierro.

Menos del 1 por ciento de las minas que operan en la entidad cuentan con los permisos corres-pondientes y solo el 2 por ciento de los ingresos que se generan por la extracción de minerales son declarados ante el fisco.

La discrecionalidad con la que se otorgaron permisos para la extracción de mine-rales y la rentabilidad eco-nómica de las minas –que en ocasiones son solo hoyos de donde se extrae rudimenta-riamente el mineral- hizo que

EN EL HOYO

en los últimos años el crimen organizado volteara a ver a ese sector como alternativa finan-ciera para su actividad delin-cuencial.

No hay cifras exactas, pero se estima que al menos unas 200 minas de la zona de Tierra Calien-te estuvieron siendo operadas por personas al servicio del cártel de los Caballeros Templarios.

En los últimos meses, el Go-bierno Federal ha incautado 119 mil toneladas de hierro, que en el mercado internacional habrían significado una utilidad directa al crimen organizado por más de un millón de dólares.

De las minas que operan en el estado, no llega ni al 10 por ciento las que son manejadas por comunidades indígenas o empresas nacionales o trasna-cionales bien establecidas; tam-poco se cumple a plenitud con la normatividad existente para la explotación del subsuelo.

El permiso que menos se tra-mita -o se obtiene mediante so-bornos- es el correspondiente al impacto ambiental.

El monto anual de la riqueza que se genera globalmente por la explotación de las minas en Michoacán, según un estudio del Servicio Geológico Mexica-no, asciende a más de 5 mil 826 millones 982 mil 900 pesos.

Esta cifra equivale casi al 10 por ciento del presupuesto de gastos que el gobierno de Mi-choacán ha dispuesto para el pre-sente año. El mayor monto en la explotación minera es generado por la extracción de hierro, segui-do por el cobre y la plata.

En el estado, la zona de ma-yor explotación minera se en-cuentra en la región de Tierra Caliente y la zona Costa Sierra Nahua, en donde opera el 90 por ciento de las minas.

En esa zona también se explo-tan importantes minas de otros minerales no metálicos, como agregados pétreos de arena, ba-rita, calcita, cantera, caolín, yeso y tezontle, principalmente, cuya explotación alcanza anualmen-te casi los 500 millones de pesos anuales, según datos de la Secre-taria de Economía.

Page 19: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

926minas

operan oficialmente en Michoacán

47 minas

cuentan con los permisos oficiales

debidamente requisitadas

4 millones

de toneladas anuales asciende –en promedio-

la producción total de hierro en la entidad

98 por ciento

del mineral que se extrae en Michoacán tiene como destino

la industria china

5 dólares

por cada tonelada de mineral vendido es la

utilidad promedio que se presume obtenían las células del crimen

organizado

Números negros

La guardia blanca

Todos están en el negocio

En Michoacán son diversos los grupos que se encuentran en el negocio de la minería. La venta de hierro es una de las actividades más comunes en esta entidad.

La facilidad con la que se hacen las transacciones eco-nómicas es lo que motiva la comercialización del mineral. Los compradores al mejor pos-tor son empresas chinas que a través de sus representantes regentean el mercado local.

En internet son variadas las ofertas que se hacen por parte de compradores de mi-nerales. Entre los principales compradores del hierro mi-choacano se encuentra las empresas chinas Shenzhen Golden E-Fast Technology Co, Ltd, Zhejiang Losun Holding Group, Co. Ltd. Sunju Mining & Resources, S.A. de C.V. y la norteamericana Liming Heavy Industry.

Todas ellas ofertan en la

red una compra rápida y seria del mineral, ofreciendo pagos en forma inmediata.

En los portales de comer-cialización de minerales tam-bién aparecen particulares que ofrecen comprar cual-quier cantidad de mineral, sin especificar la necesidad de mostrar certificados de cali-dad o permisos oficiales para la extracción metalúrgica.

Todos los documentos comprobatorios que garanti-zan que la mina está en orden, son omitidos en los procesos de compra-venta de mineral por Internet.

La mayoría de las transac-ciones se concretan en persona en el puerto de Lázaro Cárde-nas, en donde son entregados los cargamentos de mineral que llegan sin mayor problema –solo a veces custodiados por hombres armados- desde las minas hasta los patios de movi-miento para su embarque.

Para los grupos de las célu-las criminales no es riesgoso el movimiento de minerales “en greña”.

En Michoacán la extrac-ción y comercialización lo mismo la hacen grupos in-dígenas que explotan rudi-mentariamente sus minas en la zona Costa-Sierra-Nahua, que funcionarios de algunos gobiernos municipales, gru-pos de autodefensa, policías comunitarias o células del cri-men organizado.

Todos venden su mineral a los representantes de las em-

presas chinas, que pagan pre-cios hasta en un 60 por ciento abajo el valor internacional.

Hasta antes del pasado 4 de noviembre del 2013, fecha en la que el Gobierno Federal tomó control del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, no se tenía registro de la cantidad de buques cargados de mineral que zarparon hacia el continen-te asiático. Por ello, se mantiene en curso una averiguación para conocer la responsabilidad penal de los que estuvieron al frente de la Administración Por-tuaria Integral (API).

Los que van en el barco

El robo del mineral extraí-do ilegalmente por algunas empresas internacionales asentadas en Michoacán acarrea otro problema, no solo por el delito en sí, sino por la creación de guardias blancas. Pequeños ejércitos particu-lares, pagados, entrenados y armados por las empresas transnacionales que se ven saqueadas. Es el punto de origen de las autodefensas y la confrontación de guardias comunales con células del crimen organizado.

Las investigaciones que ha abier-to el Gobierno Federal apuntan a malos manejos en el puerto mi-choacano durante los periodos de administración de Armando Palos Nájera, Héctor Mejía Bau-tista, Rubén Medina Gonzales y Juan Paratore García.

Pero podrían alcanzar a fun-cionarios federales, los que se desempeñaron en la entidad en los últimos ocho años, princi-palmente en la delegación de la Secretaría de Economía, Secre-taría de Energía y del Fideicomi-so de Fomento Minero, de don-de salieron sin normatividad los permisos y autorizaciones para la explotación de minas por parte de particulares.

Durante el gobierno de Feli-pe Calderón -con Bruno Ferrari García de Alba como secretario de Economía- que se incremen-tó exponencialmente el núme-ro de permisos otorgados por la Federación para la explotación de minas en Michoacán.

Los permisos fueron princi-palmente para la extracción de hierro, pero en la mayoría de los casos la normatividad no fue cumplida.

Por las manos del entonces subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Juan Bueno Torio, pasaron las solicitudes de permisos para minas.

La mayoría de las gestiones, solicitudes de operación y per-misos que se tramitaron en los últimos ocho años fueron im-pulsadas por el gobierno esta-tal de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Econó-mico, encabezada entonces por Eloy Vargas Arreola.

La mayoría de los permisos que se resolvieron en el ámbito estatal fueron avalados por el entonces tesorero estatal Hum-berto Suárez López, quien se encuentra actualmente bajo proceso penal acusado de des-viar a su favor más de 40 millo-nes de pesos del erario público.

La explotación ilegal de minas se ha convertido en un gran negocio.

Page 20: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

22GdlLunbes 30 de junio de 20134

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

La fiebre de viajes inter-nacionales que vive el Gobierno municipal de Zapopan ha servido

para muchas cosas.Una regidora pudo disfrutar

de las playas de Cartagena, otro posar junto a los budas de Tai-landia para mostrarse en las re-des, y un servidor público más, ahora se sabe, se dio la gran vida en la “Ciudad de la Luz”: París.

Reporte Indigo obtuvo las facturas que presentaron los funcionarios de Zapopan para comprobar el ejercicio de recur-sos públicos en sus recientes misiones oficiales por el mun-do; de entre todas las entrega-das por la Unidad de Transpa-rencia e Información (UTI), sin duda destacan las del director del Centro de Promoción Eco-nómica y Turismo, Ian Paul Ote-ro Vázquez.

Este funcionario primero asistió a la gira por Asia, que in-cluyó a Seúl, Corea del Sur, y a Ji-nan, China, del 12 al 20 de abril, junto a otros cinco ediles; de ahí se trasladó a París, Francia, para encontrarse con el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quien lo esperaba en su visita oficial al país galo.

En la estancia de Otero Váz-quez con el alcalde en Francia, el primero generó una factura el 22 de abril, a las 17:20 horas, por su comida, la cual tuvo un costo de 67 euros, es decir, mil 185 pesos, en uno de los hote-les de mayor lujo de la ciudad: el Park Hyatt Paris-Vendome.

No está claro si el funcionario que acompañó al alcalde en Eu-ropa se hospedó en ese mismo y exclusivo hotel, tampoco si aquel día departió el pan y la sal con el munícipe, de hecho, no propor-cionó factura que dé cuenta del sitio que eligió para pernoctar.

En su viaje oficial con Robles Peiro, el platillo que degustó otero Vázquez es conocido como filete tártaro y está con-siderado una de las delicias de la cocina francesa, y digno solo de los gustos recatados, no cualquiera disfruta de la carne

molida cruda. La comió, sin em-bargo, con un par de cervezas Corona Extra.

Hay deficiencias serias en la rendición de cuentas sobre las giras al extranjero de Za-popan. En la misma solicitud de información respondida por el Ayuntamiento y su UTI, mientras el Centro de Pro-moción entrega las facturas que presentó Otero Vázquez para comprobar los gastos que hizo en Francia con car-go al erario, el tesorero, Leo-nardo Gatica Arreola, por su

parte, dice esto en su oficio 1400/2014/T-1050:

“En lo que toca al viaje a Fran-cia, al día de hoy, no se ha recibi-do solicitud de recursos o gastos a comprobar por ningún funcio-nario, por lo que se presume que si algún servidor público acudió a dicho país, los gastos corrieron por cuenta propia”.

¿Quién miente? Las mismas irregularidades se presentaron cuando se le cuestionó antes al Ayuntamiento sobre los gastos del viaje a Medellín, del 4 al 11 de abril, donde hay constancia

de la estancia de la regidora del PRI, Laura Haro Ramírez, acom-pañada de otros funcionarios (Juan Francisco Padilla Hernán-dez, su asesor personal; Manuel Alejandro Silva Carrillo, subdi-rector de Innovación Guberna-mental; María Elena Valencia González, directora del Siste-ma para el Desarrollo Integral de la Familia), y sin embargo, la autoridad soslayó las pruebas visuales para dar cuenta solo de la asistencia del alcalde, y de Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos.

Una factura del director de Promoción Económica por una comida individual de mil 185 pesos en uno de los hoteles más lujosos de París, así como inconsistencias en los montos de los viáticos a Asia, contraponen

las versiones del Ayuntamiento sobre los viajes al extranjero

#turismoPolítico

LOS LUJOS DE LOSVIAJEROS DE ZAPOPAN

Editor: Ángel Plascencia / [email protected]

Ian Paul Otero Vázquez, director del Centro de Promoción Económica y Turismo de Zapopan.

POR LUIS HERRERA @Luis__Herrera_

Durante la estancia de Otero Vázquez en Francia se generó una factura por su comida de 67 euros, es decir, mil 185 pesos, en uno de los hoteles de mayor lujo: el Park Hyatt Paris-Vendome.

Page 21: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

GDL

23

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

E l marco normativo de Za-popan sí prohíbe expresa-mente mezclar los viajes

o� ciales del Ayuntamiento con las vacaciones, como hicieron los ediles Laura Haro Ramírez, del PRI, y Héctor Hernández Gonzá-lez, del Partido Verde Ecologista.

El artículo 14 del Reglamento que Norma los Viajes de Zapopan señala: “Queda prohibido utilizar una extensión para coordinar el

viaje con las vacaciones, pero en un viaje o� cial podrá diferirse el regreso cuando al � nalizar las actividades o� ciales coincida con día festivo nacional en México o � n de semana, regresando en ese plazo”.

La regidora acudió en abril a Medellín, al Foro Mundial Urbano, inscrita por y a través del Ayuntamiento como parte de la comitiva gubernamental de

Zapopan –cubriendo sus propios gastos, asegura ella-, luego va-cacionó en Cartagena y Bogotá, lo mismo hicieron sus acompa-ñantes y funcionarios, Padilla Hernández y Silva Carrillo; el edil, por su parte, asistió a la gira o� cial por Seúl y Jinan –aquí con gastos pagados por el gobierno de la ciudad china-, para luego, aprovechando la cercanía, turis-tear en Tailandia.

Ediles y el reglamento

web

lin

ks: Lujos y turismo

políticoMarca de Zapopanhttp://indiga.cc/Lujo540

‘Regidores y funcionarios viajeros’El gobierno de Robleshttp://indiga.cc/FunViaje

Las cuentas sin cuadrar

Otras inconsistencias en la financiación de los viajes ofi-ciales que ha auspiciado esta administración municipal en Zapopan son las siguientes:

Antes de que el director del Centro de Promoción Económi-ca se uniera al alcalde en París, estuvo en Seúl y Jinan con Nora Martín Galindo, su directora de Jurídico y Mejora Regulatoria, y Svjatoslav González Muñoz, director de Asuntos Internacio-nales y Ciudades Hermanas, del 12 al 20 de abril.

De acuerdo a la información de la gira por Asia que brinda esa dependencia, con las fac-turas que presentó su director únicamente le pudo compro-bar a la Tesorería gastos por 10 mil 620 pesos; Martín Galindo apenas por 9 mil 460 pesos,y González Muñoz solo por 9 mil 805 pesos.

Tan solo el avión de Guada-lajara a Seúl puede costar alre-dedor de 20 mil pesos; de Seúl a Jinan otros 4 mil pesos; y de Jinan de regreso a Guadalajara otros 30 mil pesos; en suma, 54 mil pesos únicamente en trasla-dos por cada uno de ellos, pero nada de esto fue documentado con facturas.

Además, el director del Cen-tro partió de Jinan, en China, a París para ver a Robles Peiro, lo que le habría costado otros 26 mil pesos, según costos comer-ciales, pero todo ello se omite en los recibos; de hecho, estos funcionarios no solo no pudie-ron comprobar sus gastos de traslado en la gira, tampoco parte de sus estadías en hoteles.

H an pasado práctica-mente dos meses des-de la � ebre viajera de

abril, y el portal municipal sigue sin ofrecer los informes de estas giras internacionales; es dema-siado tiempo, el reglamento respectivo obliga a que “los gas-tos deberán comprobarse en el periodo de los cinco días hábiles siguientes después del regreso del viaje (artículo 17)”.

En estos meses, sin em-bargo, el director del Centro, Otero Vázquez, halló la opor-

tunidad de volver a Oriente apenas el 31 de mayo pasa-do, a Singapur en especí� co, donde asistió al evento World Summit Cities.

Este encuentro enfocado al desarrollo urbano sustenta-ble –y no obstante, fue él, pese a la naturaleza de su encargo, quien asistió- se realizó en el hotel Marina Bay Sands, que se presume como el más caro del mundo en su construcción, y con una piscina en todo lo alto que une a sus tres rascacielos.

De uno de los hoteles más lujosos de París, a otro consi-derado “el más espectacular de Singapur”, nada mal para el funcionario de un munici-pio donde uno de cada cinco habitantes está en pobreza (28 mil 12 en extrema), y cuya deuda original contratada as-ciende a 2 mil 947 millones de pesos, y un saldo de más de mil 180 millones de pesos, la segunda más grande de Jalis-co, según la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público.

Martín Galindo y González Muñoz solamente lograron va-lidar la erogación para su hotel en Seúl, el Fraser Place Nandae-mun, pero no la de Jinan, para el Sheraton, en el distrito de ne-gocios y entretenimiento East New Town, un “lujoso entorno, con excepcionales característi-cas y amenidades de lujo, será su garantía de satisfacción y confort”, se publicita, donde es-tuvieron del 16 al 20 de abril, en los cuartos 0914, 0606 y 0615.

El director del Centro, inclu-sive, presentó recibos solo por 2 mil 69 pesos de su hospedaje en Seúl (menos de la mitad que sus compañeros), y apenas mil 492 pesos de su estancia en Ji-nan, pero omitió por completo el hotel en Francia.

Voces consultadas al interior del Ayuntamiento señalan la probabilidad de que la Tesorería no haya aceptado gastos sun-tuosos, al exceder el Tabulador del Clasificador por Objeto de Gasto para los Viajes Oficiales.

De vuelta a Oriente

Martín Galindo y González Muñoz validaron solo la erogación para el hotel en Seúl (informe de transparencia),

pero no la de Jinan, para el Sheraton, en el distrito de negocios y entretenimiento East New Town (foto).

En la imagen se muestra la respuesta de Tesorería donde niega que se hayan reportado gastos de París, pero como adjunto se entregó una nota del gasto de Otero Vázquez, ¿quién miente?

Habril, y el portal municipal sigue sin ofrecer los informes de estas giras internacionales; es dema-siado tiempo, el reglamento respectivo obliga a que “los gas-tos deberán comprobarse en el periodo de los cinco días hábiles siguientes después del regreso del viaje (artículo 17)”.

De vuelta a Oriente

validaron solo la erogación para el hotel en Seúl (informe de transparencia),

En lo que toca al

viaje a Francia, al día de hoy, no se ha recibido solicitud de recursos o gastos a comprobar por ningún funcionario”

Informe de Tesoreríade Zapopan sobre los gastos de viajeros

Page 22: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

24•REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

SELFIESDEL TURISMO OSCURO

A quí asesinaron a miles. Esta parece ser la nueva frase que utilizarán las

agencias de viaje para acaparar turistas alrededor del mundo.

Los sitios donde se han come-tido asesinatos, masacres, geno-cidio o se han apresado a miles de criminales atrapan cada vez más la atención de los viajeros, quienes ahora gustan de tomar-se selfies en estos lugares.

“Puede que no sea la idea de diversión para muchos, pero la demanda de atracciones maca-bras y experiencias perturba-doras que recrean momentos horribles en la historia está au-mentado”, informó The Guar-dian el octubre pasado.

Este movimiento ha sido de-nominado y estudiado por la Universidad Central de Lancas-hire como el “turismo negro”.

Se define como el acto de viajar a lugares asociados con la muerte, desastres o de apa-riencia macabra.

Cámaras de gas en Aus-chwitz y en la cárcel de Missouri State abrieron sus puertas a los visitantes, así como lo quieren hacer en un futuro próximo en la planta nuclear de Fukushima.

Incluso, el turismo se exten-dió al área residencial. En Sacra-

La nueva moda turística es tomar selfies en lugares que, aunque muchos consideran sagrados, son símbolo de morbo por los genocidios que ahí se cometieron

#RedesSociales

POR ANDREA B. [email protected]

Lunes 30 de junio de 2014 Editor: Pedro Pablo Cortés / [email protected] Editora Adjunta: Andrea B. Assunto / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

25

mento, abrieron la casa de Do-rothea Puente, una asesina en serie que enterraba los cuerpos en su apartamento.

Y como visitar para ver no ha sido suficiente, en Vietnam los visitantes de los túneles de Cu Chi, utilizados durante la gue-rra de Vietnam, son invitados a gatear en su interior mientras arriba de ellos un campo de tiro ofrece la oportunidad de utili-zar una AK-47, el arma favorita del ejército Viet Cong.

Por su parte, “el museo búnker en Rennsteighoehe ofrece una experiencia de la realidad, donde los visitantes pueden pasar 16 agotadoras horas vestidos y tratados como un soldado DDR. Algunos de los ‘oficiales’ que guían el tour eran soldados durante la Guerra Fría”, indicó The Guardian.

Y aunque muchos censuran

esta práctica, el director del Ins-tituto del Turismo Oscuro, Philip Stone, asegura que este tipo de turismo “no necesita de turistas oscuros. Solo necesita gente interesada en aprender sobre esta vida y este mundo”.

¿Momentopara una selfie?

Las redes han hecho su traba-jo para plasmar el morbo que sienten los turistas al visitar es-tos lugares históricos.

Las populares selfies que se han tomado en momentos in-adecuados o en lugares “delic-dados”, han minimizado la capa-cidad de impresión de la gente.

El último caso que conmo-cionó las redes sociales es el de cuatro adolescenetes de Irsrael en Auschwitz.

Una de las visitantes al cam-po de concentración decidió reunir fotos de personas que hubieran viajado a Polonia y subirlas a una página de Face-book que se llamaba “Con mis amigos en Auschwitz”, que fue retirada de la Red el pasado miércoles.

En ella, algunos posaban “meditando en los pisos” o “pi-diendo ride en las vías del tren”.

La creadora reunió la varie-dad de fotos que consiguió, lo que rápidamente la puso bajo el ojo del público.

“Seis millones de judíos, te debería dar pena”, era el co-mentario más común que re-cibía la página, la cual incluso recibió amenazas de demanda.

La joven econtró creativa la idea de realizar poses sensuales cerca del crematorio porque, asevera, el sarcasmo es lo que llama la atención.

Parece que al mundo le falta diferenciar entre turismo y bur-la morbosa.

NI TAN GRACIOSOSEl periodista neoyorquino Jason Feifer al observar el comportamiento de algunos turistas empezó a repostear sus fotos de retratos inapropiados en un tumblr que tituló “Selfies en lugares serios”.

(El turismo oscuro o negro) se define como el acto de viajar a lugares asociados con la muerte, desastres o de apariencia macabra

Muy contento en un memorial del Holocausto.

Sorprendido por las cámaras de gas.

Con ‘nivel radioactivo’ en Chernobyl. Una sonrisa junto al fuego.

El duckface en el Muro de Berlín. En el funeral de la abuela.

Tranquilo mientras se incendia una casa.

Page 24: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

26IndigonomicsLunes 30 de junio de 2014 Editor: Jesús Badiola / [email protected]

Después de va-rias prórrogas, la alianza entre las autoridades ha-cendarias de Mé-

xico y Estados Unidos comen-zará a partir de mañana.

Con la entrada en vigor de la Ley sobre el Cumplimiento Fis-cal relativa a Cuentas en el Ex-tranjero (FATCA, por sus siglas

en inglés) las dos naciones com-partirán fácilmente informa-ción sobre sus contribuyentes.

La finalidad del acuerdo es combatir a los evasores de im-puestos que realizan negocios uti-lizando cuentas en el extranjero.

De tal modo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá las facultades de solicitar a su contraparte, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), la información financiera de mexicanos que mantengan inversiones superio-

res a 10 dólares en Estados Uni-dos y viceversa.

Sin embargo, el acuerdo afec-ta más que a sólo los datos ofi-ciales. Las instituciones finan-cieras también están obligadas a cumplir con el FATCA, por lo que el SAT podría solicitar los estados de cuenta que existen en bancos estadounidenses.

La medida es criticada por economistas porque represen-ta una carga burocrática, tanto para los contribuyentes como para los mismas instituciones.

Asimismo, la medida puede tener un impacto negativo en los negocios que se realizan a través de la frontera. Empresa-rios de ambas nacionalidades actuarán con más cautela ahora que iniciar un negocio implica un costo adicional.

El FATCA también aplica para todas las personas con ciu-dadanía estadounidense que estén fuera de su territorio.

Letra chiquita

Los tipos de cuenta afectadas por el FATCA son las de depósito e in-versión. Las primeras incluyen a todos los tipo de cuentas comer-ciales, de cheque o de ahorro.

Por su parte, las cuentas de inversión susceptibles de revi-sión son en las que se invierta exclusivamente en instrumen-tos de inversión como acciones, bonos o moneda extranjera.

Aunque no está claro a lo que

Comienza alianza

SAT-IRSPOR A L E JA N DRO DA B DOU B@954dub

#FATCA

Mañana entra en vigor el acuerdo sobre cumplimiento fiscal entre México y Estados Unidos. Bajo las nuevas disposiciones, tanto autoridades de gobierno como instituciones

financieras deben compartir información y colaborar para combatir a los evasores

Impuestos cruzan fronteras

Para combatir a los evasores fiscales, gobiernos e

instituciones financieras de México y EU deberán

compartir información. Video http://indiga.cc/2SAT540

77,000instituciones financieras

alrededor del mundo, aproxi-madamente, son las que han

accedido compartir infor-mación con las autoridades

fiscales de EU

Page 25: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

“La única diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no

empeora cada que se reúne el Congreso”Will RogersActor y humorista estadounidense

INDIGO NOMICS

27

Comienza alianza

SAT-IRS

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

hace referencia el acuerdo cuan-do habla de instituciones finan-cieras, estas tienen la elección de proporcionar la información a las autoridades estadouniden-ses, o pagar el 30 por ciento de todos los depósitos al IRS.

A pesar de que no está cla-ro si el SAT tendrá las mismas facultades de aplicar este tipo de embargo a las cuentas de mexicanos en Estados Unidos, sí adquiere mayores armas en contra de los evasores.

Aún hay dudas similares so-bre cómo funcionará el acuer-do, pero las autoridades han otorgado varias prórrogas, por

lo que cambiar la fecha límite del 1 de julio no es probable.

Actualmente, alrededor de 77 mil entidades financieras han aceptado los términos del FATCA y más de 80 países han firmado, en diferentes niveles, acuerdos de cooperación con el IRS.

El SAT publicó en su por-tal de Internet una guía para los contribuyentes donde se explica cómo cumplir con las nuevas disposiciones. La ig-norancia de la ley no exime su cumplimiento, los mexicanos deben cuidarse de la nueva ley a pesar de que su contenido sea poco claro.

Lluvia de críticas

F ATCA es rechazado por la mayoría de los analistas financieros.El acuerdo representa un gran costo no solo para las empre-

sas y bancos, también para el mismo gobierno estadounidense.Al momento de pasar la medida, el Congreso de Estados Unidos

afirmó que con la ayuda del FATCA se recaudarían alrededor de 800 millones de dólares anuales.

El problema es que, de acuerdo con los economistas, la relación costo-beneficio es prácticamente nula, ya que el IRS incurrirá en un gran gasto para vigilar todas las especificaciones del acuerdo.

Además, lo más probable es que los narcotraficantes y evadores de impuestos sofisticados (aquellos que inspiraron la nueva legislación), recurran a otro tipo de medios para mantener sus ingresos fuera de la mirada de la justicia estadounidense.

Sin embargo, la más grande deficiencia de la ley se encuentra en su falta de claridad. Términos como “ciudadano estadounidense” o “institución financiera” son ambiguos y se prestan a interpretaciones.

El problema se agrava si se toma en cuenta que FACTA se basa en la nacionalidad de las personas para determinar su aplicación.

Críticos argumentan que en lugar de inventar nuevas leyes, Esta-dos Unidos debería sumarse a la iniciativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en materia de evasión fiscal, propuesta que ya cuenta con el apoyo de más de 50 países y toma el lugar de residencia como principal parámetro de aplicación.

Problemas en la ley

De acuerdo a especialistas, estas son las principales deficiencias que presenta FATCA en su aplicación:

> Ciudadanos contribuyentes: no se especifica quiénes están sujetos a cumplir con el acuerdo.

> Costo-Beneficio: el gasto gubernamental para mantener FATCA puede ser más caro que las recaudaciones.

> Falta de incentivos: los costos de cumplir con la ley puede alejar inversiones y afectar la economía.

> Repelente norteamericano: bancos en el extranjero han cancelado cuentas de estadounidenses para no lidiar con FATCA.

> Peces gordos: los principales evasores de impuestos y delincuentes pueden encontrar fácilmente otros

medios para esconder sus ingresos.

Los tipos de cuenta afectadas por el FATCA son las de depósito e inversión. Las primeras incluyen a todos los tipos de cuentas comerciales, de cheque o de ahorro

SIN

UH

É M

AC

HU

CA

30 por ciento

el gravamen que se aplicaría sobre el dinero contenido en fon-

dos o instituciones financieras afectadas por el FATCA, si eligen no compartir información sobre los activos de sus clientes esta-

dounidenses

Page 26: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

INDIGO NOMICS

28

Los bancos futbolerosNo todo es finanzas, y ahora que la Copa del Mundo ha pasado a los octavos de final, es posible ver cuáles instituciones financieras acertaron más en sus pronósticos del eventoPOR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

#mundial2014

Los bancos no solo saben de finanzas, sino tam-bién de futbol, ya que di-

ferentes instituciones hicieron sus pronósticos de la Copa del Mundo con base en cálculos econométricos de diversos da-tos deportivos de los diferen-tes equipos participantes.

Pero ahora que ha comenza-do la etapa de octavos de final y solo 16 equipos permanecen en la competencia, es posible ver cuáles bancos fueron más acertados en sus predicciones.

El diario español El País

tomó los pronósticos de tres bancos, Unicredit, Itaú, y Gold-man Sachs, y evaluó el rigor de sus criterios y estimaciones.

El ganador entre los tres fue el italiano Unicredit, con un 68.5 de aciertos en la lista de los clasificados, seguido del brasi-leño Itaú con un 62.5 por ciento de aciertos. El estadounidense Goldman Sachs, por otro lado, solo acertó en 56.5 por ciento en sus predicciones.

Rompiendo pronósticos

El pase del Tri a los octavos de final afectó negativamente los aciertos de Goldman Sachs, que preveía que Croacia deja-

ría fuera al equipo mexicano. Los otros dos bancos, por otro lado, mostraron más confianza por la Selección.

Los tres coincidían, sin em-bargo, en que Brasil pasaría como líder del grupo A.

Pero la mayor sorpresa, por supuesto, fue la eliminación de España, que ninguno de los bancos previó.

Los tres, de hecho, pronos-ticaron que España pasaría como líder del grupo B, y más bien diferían en quién sería el segundo lugar de este grupo. Goldman Sachs favorecía a Holanda para esta posición, mientras que Itaú y Unicredit le daban la ventaja a Chile.

Los tres bancos cuyos pronósticos evaluó El País realizaron sus análisis y predicciones basándose en diferentes criterios deportivos, que van desde la trayectoria de cada selección en partidos oficiales hasta el peso de jugar en su propio continente:

Finanzas versus futbol

Aciertos en pronósticos

Itaú

Unicredit

Goldman

68.5%

62.5%

56.5%

Equidad engañosa#desigualdad

Los Países Bajos se han convertido en el nuevo escenario del debate

económico surgido tras la publicación del libro “Capital en el Siglo 21” del economista francés Thomas Piketty.

La revista The Economist asegura que los ingresos antes de impuestos de la población holandesa presentan niveles de disparidad similares al de Estados Unidos, el cuarto país más desigual entre los miem-bros de la OCDE.

Sin embargo, una vez que el gobierno aplica sus políticas de impuestos y transferencias, la distribución del ingreso en

los Países Bajos resulta ser uno de los más igualitarios en el mundo.

A pesar de esto, la desigual-dad medida en términos de ri-queza es relativamente alta. El Consejo Científico de Política Pública de los Países Bajos re-porta que el decil 10 por ciento más rico posee el 61 por ciento de la riqueza neta del país (se-gundo más alto en Europa).

El enfoque de política fiscal consiste en tasar el ingreso progresivamente, establecien-do impuestos de 42 por ciento para personas con ingresos anuales mayores a 33 mil 364 euros y de 52 por ciento para gente con ingresos superiores a 56 mil 532 euros.

En cambio, la riqueza no se grava. Existe un impuesto fijo

de 1.2 por ciento para activos financieros superiores a 21 mil 139 euros. Esto en sustitución de un impuesto progresivo de ganancias al capital. Ade-más, el interés hipotecario es deducible de impuestos, una ventaja para los grandes pro-pietarios.

División política

El caso holandés le da el be-neficio de la duda a la tesis de Thomas Piketty, que se suma a un debate económico de iden-tidad añejo en los Países Bajos: el país liberal que inventó el capitalismo moderno contra la democracia social cuya priori-dad son los trabajadores.

El incremento de los im-puestos a la riqueza se ha vuel-

to la bandera de la oposición, el partido laboral, fiel a las ideas de Thomas Piketty.

En cambio, la coalición gobernante, los liberales, con-sideran que han hecho dema-

siadas concesiones distribu-cionistas.

Creen que los impuestos a la riqueza significarían un “cas-tigo” al buen comportamiento económico.

POR RODRIGO CARBAJAL@RodrigoCarbajal

Los Países Bajos es uno de los países más igualitarios del mundo en térmi-

nos de ingreso. Sin embargo, en términos de riqueza alcanza altos niveles

de desigualdad.

Page 27: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

lunes 30 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•29

Page 28: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

GOLPES#SOCIEDAD

GOLESEn Inglaterra, los casos de

violencia doméstica aumentan tanto cuando gana la selección

de futbol, como cuando pierde. Por ello se tomaron

medidas preventivas desde antes de que

iniciara el Mundial

POR

indiga.cc/Golpes540

30·REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

PiensaLunes 30 de junio de 2014 Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected]

Page 29: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

A pesar de que la Copa del Mundo se lleva a cabo en Brasil, Inglaterra tuvo que tomar medidas preventivas an-tes de que comenzara el torneo, dan-do avisos personales a los hombres y

mujeres con antecedentes de violencia domésti-ca en ese país.

¿La razón? Encontraron evidencia de que el abuso entre parejas tiene un incremento dramá-tico después de los partidos de su selección, sin importar si esta gana o pierde.

Las cifras de la violencia

El doctor Stuart Kirby, criminólogo de la Universi-dad de Lancaster, monitoreó los reportes de vio-lencia doméstica durante los mundiales del 2002 (Corea-Japón), 2006 (Alemania) y 2010 (Sudáfri-ca), y encontró que la violencia doméstica incre-mentaba después de cada juego de Inglaterra.

La investigación determinó que cuando la se-lección inglesa ganaba, el abuso incrementaba en 26 por ciento; cuando perdía, el resultado era peor, con un crecimiento del 38 por ciento.

En cada torneo, la incidencia creció, lo que pro-vocó preocupación de que la Copa del Mundo en Brasil fuera la más peligrosa hasta el momento.

Los hallazgos de Kirby fueron confirmados por una investigación nacional que observó la evolución de los reportes en el Mundial de Sudá-frica, en el 2010.

Según el reporte, cuando el equipo inglés ga-naba la violencia incrementaba 27.7 por ciento, y cuando perdía el aumento era del 31.5 por ciento.

Para prevenir esto, fuerzas policíacas visitaron a los individuos de alto riesgo para advertirles que no debían desahogarse a través del maltrato a sus parejas. Además, se realizó una campaña de prevención.

Sin embargo, el criminólogo aclaró al diario británico The Guardian que el peligro no es solo para aquellos que ya han sido perpetradores o víctimas de violencia doméstica.

“Si eres un individuo violento que comete abu-so en casa, es más probable que lo hagas durante estas semanas”, explicó Kirby.

Y agregó que dado a que “el torneo incremen-ta los factores que causan el abuso, habrá gente que se involucrará en este por primera vez du-rante los juegos de Inglaterra”.

Las emociones en otros países

Pero las consecuencias de algunas emociones que el futbol provoca no son exclusivas de Ingla-terra. A lo largo de los 90 minutos de un partido, el cerebro se estimula de muchas maneras y el sistema nervioso sufre altibajos dramáticos.

De hecho, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina advirtió a los aficionados que “la pa-sión con la que se ve un partido de la Copa Mun-dial de futbol puede llevar a que las personas con antecedentes de enfermedad cardiaca desarro-llen infartos o arritmias”, de acuerdo a El Clarín.

El organismo recomendó que los fanáticos evitaran el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas. Estas últimas también se relacionan con una mayor propensión a la violencia.

El futbol tiene tanto poder sobre las emocio-nes de sus aficionados, que de acuerdo al Centro de Investigación en Asuntos Sociales de Europa (SIRC, por sus siglas en inglés), el 66 por ciento de los fanáticos más devotos admitió haber llora-do durante un partido.

Y basta con ver las imágenes de las tribunas en la televisión, para saber que la cifra no está le-jos de la realidad en México.

El amor por el juego es tal, que el 31 por ciento de los amantes de este deporte en Croacia, prefi-rió ir a un partido que tener relaciones sexuales.

Y aunque parece que México está muy lejos de Inglaterra, no es aventurado pensar que en lo que concierne a los resultados de la investiga-ción de Stuart Kirby podríamos estar más cerca de lo que nos gustaría.

Hace unas semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que, según una investigación, el 47 por ciento de las mujeres mexicanas admitió haber sido víctima de violencia física, sexual o emocio-nal a manos de su pareja sentimental.

GOLPESPOR ANA PAULINA VALENCIA [email protected]

@sheisanapau

¿Por qué los hombres aman el futbol?Durante un partido, se activa la misma región en el cerebro que se estimula en el sexo: bit.ly/HombFut

Pégame, pero no me dejesLa OCDE reveló cifras alarmantes sobre la violencia doméstica en México: bit.ly/PegDej

Alarma encuesta machistaEn Brasil, la mitad de la población opina que las mujeres incitan las violaciones: bit.ly/EncMach

La investigación tomó en cuenta los resultados y datos de estudios que incluyeron los casos de violencia ocurridos durante los mundiales del 2002, 2006 y 2010

Un juego de emocionesEl futbol incrementa el estrés y estimula la liberación de ciertas hormonas: bit.ly/JuegEm

38% incrementa la violenciaen Inglaterra cuando su selección pierde

47% de las mexicanasha sido víctima de violencia doméstica, según la OCDE

26%de aumentoen los casos de violencia cuando gana la selección

GOLES

PIENSA

31

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Page 30: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN MUNDIALISTA

La culpa la tiene Ted MosbyLos fanáticos de series de televisión tienen una visión cínica del amor, mientras que quienes ven chick flicks y reality shows son más idealistas

Si eres de los millones de fanáticos de “How I met your mother” que no soportaban a Ted Mosby, el protagonista, ahora tienes una razón más para que te desagrade.

Y es que series como esta tienen un efecto secundario: nos vuelven más cínicos en lo que al amor concierne.

Una investigación reciente, que se pu-blicará en el próximo número de Psycholo-gy of Popular Media Culture, reveló que las personas que suelen ver series con tramas secundarias románticas, como “Friends”, “The big bang theory” o “Mad men”, no son tan propensas a creer en el amor eterno y el romance.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, preguntó a los participantes qué tan regularmente veían tres diferentes tipos de contenido: comedias románticas, reality shows cuya finalidad es el matrimonio y series.

El resto de las preguntas giraban alrede-dor de sus creencias respecto al amor, con afirmaciones del estilo de “Cuando conoces a la persona correcta, lo sabes inmediata-mente” y “Mi verdadero amor será perfecto”.

¿El resultado? Las personas que creían con más intensidad en el amor idealista y romántico fueron las que se exponían más a las comedias románticas y los reality shows, mientras que los más cínicos fueron los que veían series televisivas.

Y mientras más series veían, más débil era su creencia del amor ideal.

De acuerdo con los expertos, esto se debe a que los mensajes en ambos tipos de historias son distintos. En las películas, solo se tiene un par de horas para contar toda la historia de amor, así que se eligen exclusivamente las partes felices… y el final también lo es.

En cambio, en las series, se relata la odi-sea de los protagonistas en la búsqueda del amor, y en ocasiones falla cuando creen haberlo encontrado. Y como en el caso de la popular serie que finalizó este año, “How I met your mother”, a veces el final decepciona a los fanáticos.

#PSICOLOGÍA

POR ANA PAULINA VALENCIA [email protected]

@sheisanapau

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

PIENSA

32

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN

MUNDIALISTA

Page 31: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN MUNDIALISTA

NO TODO

ES MUNDIAL

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

Es difícil que alguien le arrebate el número uno del mundo del ranking de la WTA este año, pero

aún así, Serena Williams ha acumula-do resultados que podrían comenzar a preocuparla.

Ser eliminada en la tercera ronda de Wimbledon no es lo que despierta las dudas sobre el desempeño de Serena Williams en lo que va del año, sino el hecho de que la estadounidense no ha podido avanzar a las rondas finales de ninguno de los tres Grand Slams que se han jugado hasta ahora.

En Australia, Serena fue eliminada en la cuarta ronda, mientras que en el Roland Garros, cayó en la segunda.

BRASIL2014

16

Serena Williams, número uno del mundo, no ha podido avanzar a las finales de ninguno de los tres Grand Slam que se han disputado este año

DE LA ‘SERENIDAD’,A LA PREOCUPACIÓN

El sábado, la francesa Alizé Cornet se encargó de eliminar a la cinco veces campeona de este torneo tras derrota-la por parciales de 1-6, 6-3 y 6-4.

“No sé cómo lo hice. Solo con mi corazón y con la ayuda de la gente”, dijo una emocionada Cornet, quien ya había vencido a Serena en el torneo de Dubai el pasado mes de febrero.

“Ahora mismo no sé qué hice mal. usualmente lo hago, usualmente sé que hice esto o aquello”, dijo Williams

Ahora Cornet se medirá a Eugenie Bouchard en la cuarta ronda de este torneo.

La eliminación de Serena Williams, la principal candidata a quedarse con el torneo que se disputa en el All England Club, le abre las puertas a juga-doras como María Sharapova y Simo-na Halep para que puedan pelear por el título.

POR CARLOS LEDEZMA@[email protected]

La menor de las hermanas Williams fue eliminada en la tercera ronda de Wimbledon por la francesa Alizé Cornet.

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN

REGULAR

Page 32: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 09 DE JUNIO 2014

VIVE EL MUNDIALEN REPORTE INDIGO

WWW.REPORTEINDIGO.COM

Page 33: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

¡CANTA Y NO LLORES!

Frente a una Holanda que hizo valer su camiseta en el

último momento, la Selección Mexicana se despidió del

Mundial víctima de sus errores y falta de manejo de partido

cuando ya tenía un pie en los Cuartos de Final

LUNES 30 DE JUNIO 2014 | reporteindigo.com

2-1HOLANDA MÉXICO

4

¡CANTA Y

Mundial víctima de sus errores

Arjen Robben fingió una falta dentro del área que significó el penal y segundo gol de los holandeses

Page 34: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM DÍA 00 DE MES 2013

REPORTE

2BRASIL2014

2

SUÁREZ NO SE RINDE

EN ESPACIO REDUCIDO...

BRASIL VS. CHILE

LA FRASE

¿QUIÉN LLEGARÁ MÁS LEJOS?La selección norteamericana que más lejos ha llegado en una Copa del Mundo fue Estados Unidos en 1930 (tercer puesto). Las africanas que más lejos llegaron fueron Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010 (Cuartos de Final). La de Oceanía fue Australia en 2006 (Octavos de Final). La asiática fue Corea del Sur en 2002 (cuarto puesto).

PROBLEMAS EN EL VESTIDOREn el descanso del juego entre Brasil y Chile el sábado, antes de que los equipos ingresaran a los vestidores hubo algunos incidentes entre los jugadores, quienes incluso llegaron a las manos.Fred y Gary Medel fueron algunos de los protagonistas.FIFA ya tiene las imágenes y se espera que podría haber alguna sanción tras lo acontecido.Este es el video: bit.ly/BravsChi

Luis Suárez sigue en pie de guerra para buscar que la FIFA le reduzca de alguna forma la sanción que se le aplicó por morder a Giorgio Chiellini.Según informó el periódico español Mundo Deportivo, Suárez acudirá a defender sus derechos profesionales y deportivos al Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.Esto ya lo había comentando Alejandro Balbi, abogado del delantero urguayo.La Federación Uruguaya no tiene muchas esperanzas de que el trámite de apelación que presentó ante FIFA resulte positiva, por ello ya están preparando con sus abogados la presentación del caso al TAS.Una cosa son los nueve partidos de sanción y la multa, que es aceptada por la Federación Uruguaya y el propio Suárez, que de hecho ya

lo tenían claro en la madrugada anterior al comunicado de la FIFA.El delantero esperaban de siete a nueve partidos de suspensión, pero otra cosa muy diferente son los cuatro meses sin tener relación con el futbol.El que le obligaran a abandonar la concentración charrúa en Brasil y que no pudiera tener contacto con sus compañeros, es lo que no entiende el apodado “Pistolero”.El periódico español publicó que el Barcelona no renunciará en su intento de contratar al todavía jugador del Liverpool, pese a la sanción que encara. Esta habría sido una de las cosas que más le preocupó a Suárez, quien temía que un nuevo escándalo pudiera afectar a las negociaciones para su llegada al equipo español, que sigue interesado en él.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

25partidos

disputó Lothar Matthaeus en un Mundial, para tener el récord de más partidos jugados en una Copa del Mundo. Miroslav Klose podría al menos igualar esta marca si Alemania consigue llegar a Semifinales. Hasta el momento, el delantero germano tiene 21 encuentros

CIFRA

3finales

ha disputado Holanda para ser la selección

que más partidos por el título mundial ha jugado

sin ser campeón (1974, 1978 y 2010).

El tiempo muerto de la segunda

parte fue una de las claves, porque pude hacer un cambio estratégico”Louis Van GaalD.T. de Holanda

IRÁ AL TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEPORTIVO (TAS)

POR EL ORGULLO CONTINENTAL

Page 35: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

lunes 30 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•3

Page 36: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Las ilusiones, la expec-tativa, el ¡sí se puede! y de paso el ¡ya nadie nos para! Desgastar mentalmente la espe-

ranza cuando todavía no se gana-ba nada, para luego derrumbar cada sueño en instantes.

De la alegría a la tristeza, de la ventaja a la voltereta, una película que se veía distinta a las demás, pero que dramáticamente tuvo el mismo final de siempre.

México, ¡canta y no llores!, porque de la sombra tenebrosa de desconfianza por clasificar por la puerta de atrás, por más de dos semanas pensaste que la historia tocaba a tu puerta. Sí, tocó, pero no le quisiste abrir.

Todos lo saben pero nadie lo entiende, las camisetas y su his-toria también juegan. Teniendo la ventaja de 1-0, el Tricolor quiso matar a Holanda pero se murió de nada con resultado de 2-1 por no creérsela de que podían ser México con un futuro distinto al

BRASIL2014

4

Frente a una Holanda que hizo valer su camiseta en el último momento, la Selección Mexicana se despidió del Mundial víctima de sus errores y falta de manejo de partido cuando ya tenía un pie en los Cuartos de Final

#SelecciónNacional

¡CANTA Y NO

que su pasado siempre lo alcanza.Y en efecto, el “jugamos

como nunca, perdimos como siempre” se apareció. Durante todo el Mundial de Brasil 2014 no se había aparecido en el sistema de juego de Miguel Herrera ni de los once jugadores que han creado una imagen distinta del futbol mexicano a nivel inter-nacional.

Las atajadas de Guillermo Ochoa, el dribling de Héctor Herrera, el liderazgo de Rafael Márquez y hasta los manota-zos del “Piojo” desde la banca pusieron a México en los ojos del mundo durante 17 días. Sin pensar que todo duraría poco.

El calor y la humedad relativa al 60 por ciento parecían fundir a Holanda. Durante la primera parte hubo mayor posesión de pelota, atrevimiento y desarrollo futbolístico del cuadro azteca, que incluso dos insinuaciones de Miguel Layún determinaron la valentía que México llevó al campo.

Pero el cuadro tulipán no qui-so desgastarse de más. Dosificó su condición física a la volun-tad mexicana, sin embargo al contragolpe dio señales de que, aunque no lo pareciera, también se estaban jugando la vida en el campo.

Un juego de inteligencia fue fundamental a 29 grados centígrados. Fortaleza se puso difícil para los holandeses que vieron los embates del Tricolor aguerrido y decidido por lograr la proeza.

La zaga holandesa salía a tientas con el balón, optaba por el pase largo con Van Persie o Arjen Robben y ahí fue donde metieron en problemas a la de-fensa nacional instantes previos a la llegada del medio tiempo.

Robben se condujo al área, Rafa intentó contener al ofen-sivo y Héctor Moreno decidió barrerse con todo para terminar el peligro. Lo bueno fue que el silbante Pedro Proença no marcó el penal, lo malo fue la fractura de tibia del defensor del Espan-yol de Barcelona. El sustituto fue Diego Reyes.

Al reanudarse el partido, Mé-xico saboreó la gloria. Una genia-lidad de Giovani dos Santos los metía momentáneamente a los Cuartos de Final, permitiendo que el partido absoluto se pusiera en bandeja de plata para el Tricolor.

Con la ventaja de 1-0, México decidió ahogar a Holanda bus-cando el segundo gol, pero fue víctima de sus propios errores en un dos por tres.

Porque a pesar de tener el control de la pelota, los europeos hicieron alarde de su categoría y se metían en zona de peligro para acercarse al gol.

Como cuando al minuto 57’ la suerte jugó del lado mexicano en el remate de Stefan de Vrij que Ochoa atajó velozmente y que terminó rebotando en el palo. O

después, al 73’ cuando Robben se rebeló y entró al área quitándose a Márquez para después dispa-rar al arco, sin contar que Paco Memo estaría listo para achicar grandiosamente ese balón con velocidad.

Así, la ilusión nacional terminó pronto. Al 88’ Sneijder rompió el buen juego mexicano con un fierrazo que dejó inmóvil al ar-quero del Ajaccio. En el tiempo de compensación, la eliminación fue decretada por el karma de un penal en contra de México.

Lo que no les cobraron en el primer tiempo se los recetaron a solo dos minutos de terminar-se el partido. Robben se tiró un clavado, porque así mismo lo reconoció, durante una interven-ción de Rafa Márquez dentro del área. El árbitro se la compró y Huntelaar concretó.

En ese momento, el Tri se dio cuenta que todo había terminado. Los sueños de este equipo no fueron suficientes para cambiar la historia, pero sí para darse cuenta de que les faltan menos pasos para atreverse a hacer lo que nadie ha podido hacer.

Giovani dos Santos marcó el gol de la ventaja momentánea. Arjen Robben fue el hombre hábil que marcó la diferencia en el cuadro holandés.

Holanda México

OCTAVOS DE FINAL

2-1

Sneijder 88’ Huntelaar 90+4’

Dos Santos 48’

Page 37: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

FAN

5BRASIL

2014

5FO

TOS:

MEX

SPO

RT

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

LLORES!

6veces

consecutivas ha caído México en Octavos de

Final en la misma cantidad de mundiales

Todo se derrumbó. México cayó con la cara al sol pero la vergüenza fue aun más grande.

Quiero pedir

disculpas. Fue un clavado. A veces se espera una patada, pero no debí haberlo hecho. Verdaderamente horrible, fue estúpido”

El señor del silbato

nos deja fuera del Mundial. Si te va condicionando con faltas que no hay y al final te inventa un penal, obviamente te vas”

Arjen RobbenDelantero de Holanda

Miguel HerreraD.T. de México

Page 38: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM DÍA 00 DE MES 2013

REPORTE

42BRASIL2014

6

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

En el juego limpio del futbol, tan fatídico para el espectáculo es morder al contra-

rio como engañar al árbitro. Arjen Robben, delantero de la selección de Holanda, se disculpó públicamente por lanzarse al pasto durante la jugada donde Héctor Moreno se fracturó.

Su talento, su experiencia y su futbol lo colocan como uno de los referentes del balompié holandés, por ello ayer quiso borrar una mala imagen por aventarse un clavado el en-frentamiento de Octavos de

SÍ ENGAÑÓ, PERO NO EN EL PENAL

MEDIO AÑO FUERAINDIGO STAFF

E l defensa mexicano Héctor Moreno sufrió una fractura de tibia

durante el partido contra Holanda en el Mundial de Brasil, lesión que le costaría al zaguero nacional estar fuera de actividad de cuatro a seis meses.

Durante la jugada del cla-vado de Arjen Robben en la primera parte del partido de ayer, el zaguero del Espanyol de Barcelona se barrió con fuerza, acción en la que sufrió la fractura.

“Los responsables de la Federación Mexicana infor-maron al RCD Espanyol que las primeras pruebas efec-tuadas a Moreno indican una fractura de tibia limpia, sin afectación del peroné u otras partes de la pierna del defen-sa internacional.

“Los servicios médicos del club están a la espera de recibir las imágenes de estas pruebas para determinar las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos días”, informó ayer el club donde milita el defensa mexicano.

Moreno sería operado esta misma semana.

Robben confesó un clavado en la jugada de la lesión de Héctor Moreno, pero defendió la falta recibida por Rafael Márquez

Final contra México, aunque aceptó que en el penal del mi-nuto 90+4’ sí le cometieron la falta que acredita el penal.

“Sentí contacto en el mo-mento del penalti (del se-gundo tiempo), entonces en-

tiendo que el árbitro lo haya señalado. Antes del medio tiempo hubo uno claro. El ju-gador de México (Moreno), no tocó el balón, y por eso se lesionó. Pero antes de ese mo-mento me tiré y me disculpó por eso. No debería hacerlo”, declaró el astro holandés del Bayern Munich.

Apenas la semana pasada, la FIFA sancionó con nueve partidos a Luis Suárez por jugar sucio al morder en el hombro al contrario italiano Giorgio Chiellini. Ahora, se

presenta una nueva polémica en un partido del Mundial, que permite el cuestionamiento sobre la falta del ejercicio de fair play y de paso la capaci-dad de los árbitros para estar más compenetrados en lo que pasa en la cancha.

“Sí, (los árbitros) nos perju-dicaron desde que empezó el Mundial y tuvimos que luchar contra eso. La FIFA debería poner atención porque todo el tiempo estuvieron pitando en contra”, pidió Oribe Peralta, delantero mexicano.

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

MANDAN A VOLAR A LOS MEXICANOS

L a aerolínea holande-sa Royal Dutch Airli-nes KLM publicó en

su cuenta de Twitter una imagen en tono de burla so-bre la eliminación de Méxi-co en el Mundial.

"Adiós amigos!", escribió KLM en su cuenta oficial,

INDIGO STAFF acompañando de un cartel de Salidas (Departures) de un aero-puerto con el dibujo de un cha-rro tipo mexicano y el hashtag representativo del partido #NED vs #MEX.

Con la burla, los tuiteros mexi-canos respondieron fuerte, entre ellos el actor mexicano Gael Gar-cía Bernal. Después, Aeroméxico defendió con buenos deseos.

Page 39: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

lunes 30 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•7

Page 40: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

BRASIL2014

8

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

Nuestro TRI nos hizo acariciar la GLORIA futbolera de echar a un grande y meternos al quinto partido matando además un fantasma que no nos podemos quitar desde 1994.Pero esta ocasión duele hasta la médula porque los NUESTROS los tenían en un puño a tres minutos del final, y SI es penalti, ROBBEN se lo fabrica y el árbitrto lo compra, la regla es simple, los penaltis son .. cuando el árbitro los marca.

POR ESO DUELE MÁS...Prefiero NO perder, pero si este es el caso, en el fut y todos los de-portes se gana o pierde, que sea así, jugando con sentido y hasta mostrando oficio, clase y menta-lidad ganadora con superioridad por grandes lapsos, incluso en el marcador, asumiendo riesgos para ganar, conseguir el objetivo parcial con el golazo de Gio y no hacernos NI PARA ATRÁS NI EN DEFENSA HERÓICA, sino poniéndole cara a Holanda hasta casi agotarlos.Se sentía ya esa victoria más que merecida por lo que se estaba haciendo en la cancha, y por la historia reciente de nuestro TRI en los últimos Mundiales.

SÍ, DUELE MUCHO MÁS QUE NUNCA..Porque íbamos ganando con el reloj al límite, de pronto un par de descuidos nuestros, combinados con aciertos de ellos, y se nos va todo en tres minutos como agüa entre las manos, dejándonos esa sensación de vacío, dolor, frustra-ción y mucha rabia porque, aho-ra sí no fue un lapso del partido y luego ser derrotados, como con Argentina en Sudáfrica, cuando TEVEZ nos calva el primero en clarísimo offside, entonces nuestro equipo se derrumbó anímicamente y nadie adentro ni afuera de la cancha, ni siquiera

NO ES HONROSA... ES DOLOROSA

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi Palco... en Brasil

Javier Aguirre, pudo levantar al equipo caído.La derrota contra Alemania en Francia 98 fue dolorosa, porque nuestro TRI llevaba ventaja de 1-0, viene la falla de Luis Hernández, luego las dos fallas atrás que JURGEN KLINSMANN aprovecha para darnos la vuelta y matarnos.Aquella novatada de los penaltis ante Bulgaria en Estados Unidos 94 fue espantoso, doloroso, pero teníamos la satisfacción de haber clasificado por primera vez fuera de México, además de hacer un gran regreso luego de nuestra ausencia por el castigo que nos impuso FIFA para ITALIA 90 por aquello de los cachirules.En Japón–Corea 2002, los grin-gos nos pasan por arriba, triste, doloroso y humillante cuando al interior del grupo, nuestro TRI estaba partido y enfrentado. Esta vez es pues mucho, pero mucho más doloroso, porque teníamos todo, absolutamente todo para salir con una victoria no casual ni de chiripazo ni de regalo arbitral, sino una victoria trabajada durante todo el partido, haciendo ver mal a una potencia como Holanda, y además colo-cándonos arriba en el marcador “casi” todo el partido, menos los minutos que cuentan, los finales.Duele hasta la médula, pero prefiero perder así aunque duele más que cuando fuimos supera-dos en toda la línea.

NO ES HONROSAAquellos tiempos de derrotas honrosas ya pasaron por fortuna a la historia, esta derrota NO ES HONROSA, ES DOLOROSA porque tuvimos a la poderosa HOLANDA en un puño a tres minutos del final, dos descuidos nuestros, dos aciertos de su genios y ¡PUM! Adiós ilusiones, pero sobre todas las cosas nos vamos sabiendo, sintiendo, demostrando que ahí cerquitita estaba la GLORIA y lo que conlleva para nuestra “QUASI RELIGIÓN FUTBOLERA”, y no era chiripazo, ni regalo del árbitro, era marcar la justicia

futbolera de nuestro lado.Así estaba la cancha, nuestra Selección dominando el campo, el control y principalmente el marcador, solo que no pudimos a pesar de saberlo mantener el vie-jo dicho de que esto no termina hasta que el árbitro pita.

EL CINISMO DE ROBBENEl que ARJEN ROBBEN con tooodaaa su jerarquía y prestigio como uno de los jugadores de más jerarquía en el planeta, salga después de un juego tan parejo y tan cerrado que se define con SU PENALTI en tiempo de com-pensación, a decir 30 minutos después que en realidad NO ERA PENALTI.Es lo más cínico y descarado que se ha dado en este Mundial, y mire que ha habido para prestar y traer.Si de verdad ARJEN ROBBEN acepta que se tira un clavado a

la barrida de nuestro CAPITÁN “RAFA”, le faltaron entonces pan-talones, gallardía, valor y princi-palmente HONRAR EL JUEGO LIMPIO que tanto pregona la FIFA, hubiera pasado a la historia como un campeón del Fair Play. Hace unos meses, el pasado mes de marzo en un juego de la Bundesliga, el volante alemán AARON HUNTER cae en el área, el árbitro pita el penalti de inme-diato, HUNTER se levanta, cruza miradas con su capitán y le dice al árbitro que no era penalti.En esa acción se termina por marcar saque de meta porque el balón salió. Mis respetos, esos son pantalo-nes, lo de ROBBEN es solo echarle sal a la herida, es más, a golpe de vista, sin cámaras super lentas ni repeticiones, el penalti es claro para el árbitro y por eso es penal-ti, simplemente porque lo marca el árbitro.

NUESTROS PEQUEÑOS GRANDES ERRORESLa tristísima fractura de HÉCTOR MORENO obliga a Miguel Herrera a llamar a DIEGO REYES para hacer dupla con el “MAZA” en la central, alternando con nuestro capitán “RAFA”.Cierto, Héctor Moreno está en otro nivel muy por encima del “MAZA” y DIEGO, las cosas como son, a su salida el grupo se adapta rápidamente, sin embargo el re-mate de SNEIJDER para el primer gol se produce en una zona muy amplia por el centro del períme-tro de nuestra área, territorio de DIEGO, pero además nadie le hace la parada. SNEIJDER recibe el pase retrasado de HUNTELA-AR que estaba de espaldas al arco, tremendo hueco, nadie le sale, nadie le llega y DIEGO sale muy bien ¡en la foto! El holandés llega, se acomoda sabroso, se deja venir como si fuera un entrenamiento y ¡PUM! trallazo imparable que “MEMO” todavía no ve pasar. “RAFA” es superado por ROBBEN, el del Bayern Munich, no le que-da mas que barrerse, ROBBEN adelanta el balón y se queda un segundo para fabricarse el trope-zón con la pierna de “RAFA”.Robben hizo esta 10 ó 15 veces, ya nos la sabíamos de memoria, un parpadeo y adiós, jugada apretada que el árbitro marca como falta sin dudar un instante, ya que después ARJEN admita (eso dicen) que no era penalti está de más, el penal se ejecuta y nosotros ¡Adiós Mundial!

A México se le fue todo en tres minutos, como agüa entre las manos

Huntelaar se encargó de concretar el penal del adiós mexicano.

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Page 41: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

Ns el pentacam-peón del mundo, es el anfitrión y el principal candi-dato a coronarse

en su Mundial… pero lo cierto es que pese a seguir con vida en el torneo, el Scratch du Ouro deja muchas dudas de poder cumplir con los pronósticos que lo ubi-can como campeón.

Con muchos apuros y gracias a su arquero Julio César, Brasil derrotó a Chile 3-2 en serie de penalties, obteniendo de esta forma su pase a los Cuartos de Final.

Brasileños y andinos termina-ron empatados 1-1 los 90 minutos de tiempo regular y los 30 del tiempo extra. David Luiz a los 18 minutos y Alexis Sánchez a los 32’, marcaron las anotaciones de la igualada.

Pero antes de que se llegara a la serie de penalties, los chile-nos tuvieron el 2-1 en sus manos, cuando un disparo de Mauricio Pinilla se estrelló en el travesaño.

Durante el tiempo regular, la

UNA DUDOSACLASIFICACIÓNEn medio de creciente incertidumbre por el futbol que practica, Brasil superó en penalties a Chile y avanzó a los Cuartos de Final

BRASIL2014

9

POR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

verdeamarelha volvió a mostrar fallas, sobre todo en su defensa, pero también al momento de de-finir, argumentos que son las cau-sas de la incertidumbre en que esta selección pueda coronarse.

Los errores se trasladaron al manchón penal. Julio César se encargó de atajar los dos pri-meros disparos de los chilenos, mientras que Willian falló por los

locales. Después Hulk volvería a fallar por Brasil, pero en el penal decisivo Gonzalo Jara estrelló el balón en el poste para la victoria brasileña.

Ahora los dirigidos por Luiz Felipe Scolari tendrán mucho qué mejorar para el duelo del próximo viernes, donde se mi-dan a Colombia por el pase a las Semifinales.

Julio César detuvo dos penalties y salvó a Brasil en al menos tres ocasiones.

Claudio Bravo fue la figura del equipo chileno, pero no pudo evitar la eliminación.

CAFÉ CON AROMA DE TRIUNFOColombia hace historia al superar a Uruguay, y clasificarse por primera vez a los Cuartos de Final de una Copa del Mundo

U n futbol alegre, di-námico y sin es-peculaciones, así

podría definirse el juego que práctica la selección colombiana que no se asusta al tener que en-frentar a Brasil el próximo viernes.

El combinado cafeta-lero confirmó ser un serio aspirante a meterse entre los mejores ocho de esta Copa del Mundo, luego de haber superado el sábado 2-0 a Uruguay.

La victoria de los co-lombianos fue histórica, ya que por primera vez, este representativo logró meterse a los Cuartos de Final de una Copa del Mundo de Futbol.

En el duelo ante los charrúas se destacó la fi-gura de James Rodríguez. El delantero del Mónaco marcó los dos goles de su selección, el primero de ellos, de una gran manu-factura que bien podría convertirse en el mejor del torneo.

Rodríguez, de 22 años, ha confirmado por qué el equipo francés pagó 45 millones de euros por él.

Su buen juego obligó a que las miradas de los afi-cionados apuntaran hacia él. Hasta la estrella de la NBA, LeBron James se de-

claró fan del colombiano en Twitter.

“Viendo el partido de Colombia ya tengo a mi jugador favorito, obvia-mente su nombre ayuda”, tuiteó el llamado “King Ja-mes”.

POR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

Colombia Uruguay

OCTAVOS DE FINAL

2-0

James Rodríguez 28‘ y 50‘

Colombia buscará amargarle la fiesta a Brasil, al que enfrentará el próximo viernes.

Brasil Chile

OCTAVOS DE FINAL

3-2PENALES

Page 42: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

i

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

BRASIL2014

10

Keylor Navas y Michael Umaña se encargaron de darle a Costa Rica la mejor de sus actuaciones en una

Copa del Mundo.Mientras Navas confirmó su etiqueta

de uno de los mejores porteros de este tor-neo y atajó todo lo que le llegaba a su arco, Umaña controló sus nervios para hacer bueno el penalti con el que los ticos derro-taron 5-3 a Grecia.

La victoria de los centroamericanos les permitió por primera vez en su historia,

avanzar a los Cuartos de Final, superando a la propia Selección Mexicana, que no ha conseguido llegar a esta instancia fuera de su país.

Los ticos se fueron al frente en el marca-dor luego de la anotación de Bryan Ruiz, la cual los acercaba a la victoria, aún y cuan-do sufrieron la expulsión de Oscar Duarte.

Cuando parecía que Costa Rica se que-daba con el triunfo y el pase a Cuartos de Final, llegó el tanto de Sokratis en tiempo de compensación, obligando a la realiza-ción de los tiempos extras.

El alargue tampoco arrojó a un gana-dor, por lo que este duelo se convirtió en el segundo de la fase de Octavos de Final que tuvo que definirse por medio de los

disparos desde el manchón penal.Ahí fue cuando nuevamente apareció

la figura de Navas, quien ya había realizado un par de atajadas importantes durante el tiempo regular.

Navas atajó el cuarto lanzamiento grie-go a Theofanis Gekas, permitiendo que el gol de Umaña los clasificara.

Costa Rica siempre mostró más deseos y futbol que los europeos, sentenciado su pase a la etapa de los mejores ocho del torneo, en la que se medirá a Holanda el próximo sábado.

‘PURA VIDA’ PARA LOS TICOS POR CARLOS LEDEZMA@Carlos_Ledezma [email protected]

#Brasil2014

Por primera vez en su historia, la selección de Costa Rica avanzó a los Cuartos de Final de una Copa del Mundo.

(1-1 tiempo regular)Ruiz 18’ Gekas 90’

Costa R. Grecia

OCTAVOS DE FINAL

5-3 Penales

Page 43: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

lunes 30 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•11

Page 44: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

BRASIL2014

12

La selección francesa debe-rá mejorar la imagen que ofreció en el partido contra

Ecuador, si quiere superar a una siempre complicada Nigeria que intentará dar la sorpresa.

El propio entrenador galo hizo autocrítica sobre el par-tido en el que empataron a cero contra los ecuatorianos, en el que decía que, “aunque no hayamos ganado el partido contra Ecuador, sabemos que lo más importante es habernos

Los alemanes son favoritos para seguir avanzando en

este Mundial… aún y cuando un equipo africano es el que más problemas les ha dado

en lo que va del torneo

MISIÓN... ¿IMPOSIBLE?

POR CARLOS LEDEZMA@Carlos_Ledezma [email protected]

POR JOAN [email protected]@reporteindigo.com

Dos veces se han enfrentado alemanes y argelinos, ambas fueron para los africanos.

#NigeriavsFrancia

Hora: 15:00 TDMEstadio: Beira-Rio

Capacidad: 43mil 394 espectadores

Árbitro: Sandro RIcci (BRA)

Alemania Argelia

OCTAVOS DE FINAL

VS.

Hora: 11:00 TDMEstadio: NacionalCapacidad: 69 mil 349espectadores

Árbitro: Mark Geiger (EUA)

Nigeria Francia

OCTAVOS DE FINAL

VS.

clasificado como primeros de grupo”.

Los Bleus han demostrado durante este Mundial que tie-nen bien calibrada su brújula, con nombres como los de Gi-roud y Benzema.

Para este partido, los de Didier Deschamps tendrán a todos sus jugadores sin excep-ciones, algo importante para las definitivas rondas finales.

La selección africana por su parte, ha hecho un campeonato muy inestable, demostrando un gran juego como hizo contra Argentina, donde le puso las cosas complicados contra los

Messi y compañía, y faltos de potencia como el partido contra Irán donde fueron incapaces de marcarle un gol a la débil selección.

Para los nigerianos, llegar a la ronda de Octavos de Final ya es un auténtico premio, y saben que a partir de esta ronda, se van los nervios, como dijo su entrenador.

El propio Stephen Keshi, ad-virtió que aún no se ha visto el auténtico potencial de las Águilas Verdes, y no descar-ta dar la sorpresa contra una Francia que parece confiada.

Nigeria quiere ser el cuarto equipo que accede a Cuartos de Final tras hacerlo Camerún en el año 90, Senegal en el 2002, y Ghana en el Mundial de Sud-áfrica en el 2010.

Como anécdota comentar que la selección africana solo ha ganado un partido de los últimos 11 en los mundiales. Y será la tercera vez que accede a unos Octavos de Final, tras perder en EUA 94 contra Italia. .

NO SERÁ TAN SENCILLO

Argelia se metió a Octavos de Final por una mejor diferen-cia de goles,

pero aún así demostraron una actitud que podría causarle in-comodidad a la zaga alemana.

Es cierto que los de Joachim Low batallaron para imponerse a Estados Unidos, pero fue precisamente ante un representativo africano contra el que los germanos tuvieron más dificultades.

Ghana le complicó la exis-tencia a los teutones, quienes tuvieron que repartir puntos con ellos en el segundo parti-do de la Fase de Grupos.

#AlemaniavsArgelia

Nigeria se mide a una selección francesa que ya demostró tener los suficientes argumentos para llegar lejos en el Mundial

Francia sale a corroborar su etiqueta de favorita para el duelo de esta mañana.

Thomas Mueller, uno de los tres goleadores de la Fase de Grupos, no es la única preocupación que deberán tener los defensas africanos.

Solo dos veces se han en-frentado estas selecciones, y en ambas, el ganador fue Argelia.

Su primer duelo fue en un partido amistoso en 1964, el cual los africanos se llevaron 2-0. El otro en el Mundial de España 1982, cuando Argelia se impuso 2-1.

FOTO

S: M

EXSP

OR

T

Page 45: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

lunes 30 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•13

Page 46: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

BRASIL2014

15

LUNES 30 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

EN EL CALOR… JUEGAN MEJOR

Un experimento con futbolistas europeos demostró que las altas temperaturas no afectan su velocidad, sino que benefician en su rendimiento en los partidosA

ntes de que ini-ciara la Copa del Mundo en Brasil, la mayo-ría temía que

las temperaturas y el calor húmedo tropical en ese país, afectara el rendimiento de los jugadores europeos.

Después, ante el encuen-tro de Estados Unidos contra Portugal, y las quejas de este último por la temperatura, un árbitro brasileño dictaminó que se les debe permitir a los jugadores rehidratarse cuan-do el clima supere los 32 gra-dos Celsius.

Pero, a pesar de que gran parte de los equipos europeos ya están fuera del Mundial, lo cierto es que la temperatura no es un enemigo del Viejo Continente, sino un fuerte alia-do. Y ya lo demostró Holanda al eliminar a México el día de ayer.

En el 2012, un equipo de investigadores del deporte, li-derados por Magni Mohr, de la Universidad de Exeter, realizó un experimento para medir los efectos de la temperatura en el soccer y el rendimiento de los jugadores.

Los resultados del experi-mento demostraron que los futbolistas corren más rápido cuando la temperatura está más caliente.

A mayor temperatura muscular… mejor rendimiento

Las camisetas oficiales se ven empapadas de sudor en las canchas en el Mundial, pero eso no es un factor determi-nante para que los futbolistas

POR MARÍA ALESANDRA

[email protected]@_mariale

dejen de dar lo mejor de sí.De hecho, eso se vio refleja-

do en el experimento que reali-zó Mohr, en el que, de acuerdo a New Republic, se contrataron a 17 jugadores de futbol de élite para que jugaran dos partidos, en seis días de diferencia.

El primer juego se llevó a cabo en una sala, cuya tempe-ratura moderada osciló los 21 grados Celsius.

Mientras que el segundo juego se realizó en exteriores, bajo una temperatura de 42 grados centígrados, aproxima-damente.

“Los investigadores usaron cámaras y los dispositivos de seguimiento para recopilar datos sobre la distancia total recorrida por los jugadores en el transcurso del juego y cada

cantidad de tiempo por jue-go pasado en carrera de alta intensidad y de velocidad”, explica la publicación en New Republic.

Distintos dispositivos de GPS revelaron que los jugado-res recorrieron más distancia cuando la temperatura estaba agradable. Ya que la distancia total recorrida por cada atleta fue 7 por ciento más corta en las condiciones calientes.

Sin embargo, en otras medi-das, los atletas fueron mejores “en las altas temperaturas”, su-braya el artículo.

En la temperatura caliente, el 73.8 por ciento de los pases fueron exitosos, en compara-ción con el 66.1 por ciento en el partido jugado en interiores.

No solo eso, los futbolistas tuvieron posesión del balón 25 por ciento más tiempo en la temperatura caliente.

Y es que “la temperatura no inhibe las distancias totales que los jugadores pueden re-correr con éxito”, añade Mohr.

Curiosamente, los jugado-res no demostraron sentirse más fatigados después de ju-gar en calor, en comparación con el partido que se jugó en interiores. Como era lógico, todos fueron más lentos en las pruebas realizadas después de los partidos, pero la reduc-ción de velocidad no fue sig-nificativamente mayor si se trataba de un partido en exte-

riores, con intenso calor.Mohr enfatiza que “espe-

cíficamente, el aumento de la temperatura muscular ha de-mostrado que mejora el rendi-miento de la velocidad en un partido de futbol”.

En el 2010, se publicó otra investigación en el Scandina-vian Journal of Medicine & Science in Sports, la cual fue realizada por un equipo de expertos dirigidos por el Dr. Kerem Tuncay Ozgunen de la Universidad de Cukurova, en Turquía. En sus resultados, esta investigación concluyó que los jugadores corrían más rápido en el calor.

De hecho, el promedio era de 8.613 metros más por cada futbolista.

En la temperatura caliente, el 73.8 por ciento de los pases fueron exitosos en el estudio de Mohr. Y tuvieron posesión del balón 25 por ciento más de tiempo en el calor

#Brasil2014

Holanda logró salir adelante pese al intenso calor que se vivió en Fortaleza.

Page 47: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM DÍA 00 DE MES 2013

REPORTE

14BRASIL2014

14

REPORTEINDIGO.COM LUNES 30 DE JUNIO 2014

El caso de Luis Suá-rez no solo des-pertó la mayor polémica hasta el momento en el

Mundial de Brasil 2014, tam-bién reabrió el tema sobre el uso del video en el futbol.

¿Será este el momento en que FIFA acepte una evolu-ción en sus reglas, haga histó-ricos cambios y recurra a la evaluación de imágenes para sancionar jugadas polémicas?

Esta ha sido la Copa del Mundo donde más “secretos” se han revelado dentro de la cancha, producto de las imá-genes de televisión que llegan con más claridad a las accio-nes, poniendo en aprietos a los árbitros.

FIFA se había negado a utili-zar un sistema que ya se aplica en deportes como el tenis, fut-bol americano y béisbol, pero luego de lo que se ha vivido en este Mundial, y las palabras que Joseph Blatter, presidente de este organismo, dio antes del inicio de la Copa, la histo-ria podría cambiar para 2018 o 2022.

Los directores técnicos po-drían apelar hasta dos decisio-nes de los árbitros durante los partidos mediante el uso de vi-deo, según dejó entrever Sepp Blater.

Se ve difícil, más no im-posible que la idea prospere. El cambio tendría que ser aprobado por la International Football Board (IFAB), entidad que salvaguarda las reglas del deporte.

Ha regañadientes y sin la conformidad de todos sus inte-grantes, FIFA tuvo que aceptar el uso de la tecnología en la lí-nea de gol.

Aún hoy Michel Platini, pre-sidente de la UEFA y quien se dice será uno de los candidatos a ocupar la silla de Blatter en la presidencia de FIFA, no está de acuerdo con que se implemen-te esta medida para saber con certeza cuándo un balón entra completamente a la portería.

Al organismo rector del ba-lompié no le ha beneficiado que las transmisiones de los partidos confirmen, casi ins-tantáneamente, las fallas de

POR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

LA TECNOLOGÍA YA ‘CALIENTA’¿Debe aplicarse el uso del video en el futbol?, tras lo vivido en este Mundial y las declaraciones de Joseph Blatter, esta idea que antes era algo impensable, parece estar muy cerca de materializarse

los colegiados, las cuales tiene que salir a reconocer más tar-de la propia FIFA.

Así sucedió cuando se de-cidió devolver a Colombia al árbitro auxiliar Humberto Cla-vijo, quien le anuló dos goles a México por fuera de lugar en el duelo ante Camerún.

Y en el caso de Suárez-Chie-llini, la Comisión Disciplinaria de FIFA repasó las imágenes del mordisco para dar su san-ción al urguguayo.

Si bien esta se perfila como una estrategia de Blatter para ganar la reelección a la presi-dencia de FIFA, las posibilida-des de que el video sea utili-zado en los partidos de futbol son cada vez mayores.

#Brasil2014

Arjen Robben engañó al árbitro para que se decretara un penal.

Blatter aceptaría el uso de la tecnología para ganar votos en busca de su reelección en FIFA.

FIFA revisó el video para sancionar a Luis Suárez.

Esta es la Copa del Mundo donde más “secretos” se han revelado en la cancha, producto de las imágenes de televisión que llegan con más claridad a las jugadas

El video también confirmó las fallas de Clavijo.

Page 48: Reporte Indigo IFT: SI HAY CONCENTRACIÓN 30 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM LUNES 09 DE JUNIO 2014

VIVE EL MUNDIALEN REPORTE INDIGO

WWW.REPORTEINDIGO.COM