Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS 26 Junio 2014

48
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 538 : JUEVES 26 DE JUNIO 2014 reporteindigo.com Un dictamen en 2007 advirtió que la rodada neumática podría evitar descarrilamientos en la Línea 12. Pero el consejo fue ignorado y el GDF prefirió lo más barato: las ruedas de acero NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS GIRA EL BALÓN, GIRA EL PERIÓDICO BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN MUNDIALISTA EL EFECTO MARIPOSA La detención de Luis Fernando Sánchez Arellano podría detonar una serie de cambios en la narcografía del país Tarjeta roja para ‘Puri’ El PRD saca de la jugada a su ‘crack’ en telecomunicaciones: Purificación Carpinteyro REPORTE NACIONAL 16 18 12

description

Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS 26 Junio 2014

Transcript of Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS 26 Junio 2014

Page 1: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 538 : JUEVES 26 DE JUNIO 2014

reporteindigo.com

Un dictamen en 2007 advirtió que la rodada neumática podría evitar descarrilamientos en la Línea 12. Pero el consejo fue

ignorado y el GDF prefirió lo más barato: las ruedas de acero

Un dictamen en 2007 advirtió que la rodada neumática podría

NEGLIGENCIANEGLIGENCIANEGLIGENCIASOBRE RUEDAS

REPORTE

GIRA EL BALÓN, GIRA EL PERIÓDICOBUSCA ATRÁS LA EDICIÓN MUNDIALISTA

EL EFECTO MARIPOSALa detención de Luis Fernando Sánchez Arellano podría detonar una serie de cambios en la narcografía del país

Tarjeta roja para ‘Puri’

El PRD saca de la jugada a su ‘crack’ en telecomunicaciones: Purificación Carpinteyro

REPORTENACIONAL

1618

12

Page 2: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Ramón Alberto GarzaPresidente

y Director General

Antonio NavalónVicepresidente

y Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción

Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

y Sistemas

Junio de 2014, Reporte Indigo Cinco Días es

un periódico que se imprime y distribuye

de lunes a viernes de cada semana, cuyo

Editor responsable es Ramón Alberto

Garza García, con Certificado de Reserva al

Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR

número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y

Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza García,

Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19

46 25 89. Impreso por Mac Rotativas S.A.

de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque Industrial

Exportec II, Toluca, Edo. De México, C.P.

50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones

del Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ventas:

Redacción:

[email protected]

[email protected]

Inbox Sigue nuestros tuits

en @Reporte_Indigo

369 mil likes

340 mil followers

11 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

PORTADAOceanografía: El complot

Emiliano Pérez@emilpe691En el caso Oceanografía dime quién lo defiende y te diré sí hay tráfico de influencias. El abogado presidencial Juan Collado.

Jorge Pastor@jopapo2011¿Triquiñuelas leguyeras para eximirlo? No es raro en sistema “judicial” en México.

ENTRE COMILLASEnrique Peña Nieto

Mercedes Alcaraz GarciaOjalá que el mismo entusiasmo que le pone al fut se lo pusiera a solucionar los problemas en nuestro país que cada vez está peor, solo veo pobreza y desencanto.

IMAGEN DEL DÍADerrochan pasión

Arturo González¿Pero qué festejan? ¿Quedaron campeones o qué? Aquí en Sonora puro beisbol. El rey de los deportes.

INDIGONOMICSEl empleo no crece

Karla ZepedaAh pero la compra del nuevo avión del presidente mexicano va a beneficiar el empleo de Boeing allá en USA... ¡para eso sí hay dinero!

Deutsch Herman SaSerá, crecerá, podrá, bajará, proveerá, habrá, todo en infinitivo futuro sin ningún compromiso concreto, sin meta ni responsabilidad alguna, salvo con la garantía a los inversionistas del retorno discrecional salvaje de sus inversiones.

Irma Gloria HardyVanityPromesas incumplidas.

298 shares

38 comentarios

25 comentarios

Los puntossobre las íesRamón Alberto Garza “Murillo y la PGR”

Renato Yáñez@contacto1966Desde inicio no existía federalidad, delito, fraude entre particulares significa no hubo daño a erario federal.

Alex (@AlexPanteraV) ¿Conflicto de interés político? La moda.

Antonio Navalón“El Tri es de todos”

Paulino (@paulino7500)Y lo que van a ganar también nos toca algo, digo porque de Pemex no he recibido nada y Pemex es de todos.

FEEDBACK

Page 3: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTE

3

jueves 26 de junio 2014 reporteiNDiGo.com

Comprarle todo a Telmex

La ambición es una mala consejera, y más cuando se trata de políticos acostumbrados a no pensar antes de hablar cuando están usando el teléfono.

Y más aún, cuando hay gente in-teresada en escuchar cómo piensan en realidad los políticos que alardean de actuar desinteresadamente, pensando solamente en el bienestar de la gente.

Y este fue el caso de Purificación Carpinteyro al confesar por la vía

telefónica que quiere “proponerle a Telmex comprarle todo lo que es el acceso a Internet de banda ancha” para competirle a Televisa en el negocio del Triple Play.

¿Para vendérselos a quién? “Obvia-mente a nuestros clientes güey”, dijo explícitamente la diputada empresa-ria Purificación.

El conflicto de intereses es tan claro que la propia Carpinteyro, a instancias del presidente del PRD, Je-sús Zambrano, aceptó no participar en los próximos debates de las leyes secundarias de la reforma Telecom.

Sin embargo, la excusa no parece ser suficiente.

Los costos de la indiscreta ambi-ción son tan altos, lo mismo para el PRD que para la propia Purificación, que no faltan los que sugieren que la mejor solución para Carpinteyro sería que a la mayor brevedad posible deje de ser diputada para conver-tirse de inmediato en empresaria, y disfrute del premio mayor que dice que se sacó.

Y si esta solución no convence a Carpinteyro, entonces podría pedirle consejo a Luis Téllez, para que la oriente sobre lo que procede hacer en estos casos.

No existe orden de aprehensión

Aunque en algunos medios se ha se-

ñalado que existe orden de aprehen-sión en contra de Martín Díaz por el quebranto sufrido por Banamex en el caso de Oceanografía, lo cierto es que no hay tal.

La Procuraduría General de la República no ha inculpado a Martín Díaz, y consecuentemente, ningún juez ha obsequiado orden de apre-hensión alguna.

Al fin se ponen de acuerdo

Después de tantos desacuerdos y de tantas salidas y quedadas, el PAN y el PRD acordaron ayer que el próximo 3 y 4 de julio habrá periodo extraordinario de sesiones para para “discutir” y aprobar la controvertida “Ley Telecom”.

Lo que quiere decir que probable-mente el martes 1 de julio quedará

listo el dictamen por el que tendrán que votar disciplinadamente los senadores de ambas fracciones.

Secretos inconfesables

¿Qué inconfesables temas habrán tratado ayer el gobernador de Sina-loa, Mario López Valdés (Malova), y el líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles?

Y es que habiendo un sinnúmero de mesas disponibles en el exclusivo restaurante donde se reunieron, los singulares personajes se sentaron en una mesita ubicada atrás de la puerta de la entrada, para que nadie los viera.

Por cierto, el gobernador de Sina-loa, Malova, llegó al hotel de Polanco con más guaruras que los que hubie-ra llevado El Chapo.

Hubo una vez que los Derechos Hu-manos fueron importantes en México. Aunque ahora están siendo sujetos de una batalla soterrada por el poder entre algunos satélites de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el actual Ombuds-man, que se resiste a salir.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de darle un “jalón de orejas” al expresidente Calderón a través del Informe Sobre el uso de la Prisión Preventiva en las Américas. Lo ha hecho con razón porque Calderón (que un día, no sé por qué, ni en qué lugar sintió que Dios lo había iluminado para salvar-nos del pecado), se iba a las televisoras a hablar y en reiteradas ocasiones dijo: “la impunidad” daña severamente a la estabi-lidad y viene de que los jueces no hacen su trabajo. “Yo creo que el Poder Judicial, local y federal, tiene mucho que mejorar en este aspecto”.

Si yo fuera una de las víctimas de sus testigos protegidos, si yo hubiera sido alcalde de Michoacán, si yo fuera alguno de los familiares de los desaparecidos –y así me siento– o simplemente el padre de una niña o niño asesinado en la Guardería ABC, pensaría que todo se entiende.

Me explico: si un Presidente –aboga-do– siente que la impunidad que hubo

en su sexenio no está reflejada en la desaparición masiva de mexicanos, en la inexistencia de listas de los desaparecidos o encontrados, en la falta de respeto de los derechos humanos de las víctimas, los victimarios y de todos nosotros, sino que lo que pasó es que alguien (los jueces) fue poco fervoroso en la defensa de la cruza-da contra su pecado, ahora comprendo el resultado tan nefasto del sexenio.

Calderón tiene mucha suerte. No sé qué estará enseñando en Harvard pero si usted está pensando mandar a su hijo allí, téngalo en cuenta, quizá sea mejor que espere. Porque es verdad que en las gran-des universidades del mundo, las distintas escuelas las hacen más fecundas, pero si su hijo desea estudiar Derecho pues que se lo enseñe alguien que sí respete la división de poderes del Estado, ¿no cree?

El problema no es que todo esto haya pasado, el inconveniente es que da la impresión de que nunca pasó. Quiero decir: el expresidente se sigue paseando (él y todo su gobierno) como si nada; es más, si nos descuidamos van a nombrar nuevamente a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública. Y uno se pregunta: ¿de verdad, en la seguridad mejoramos?

Pues bien, Calderón habló mucho sobre los jueces y “la impunidad”; ahora, con todo esto se explica que los medios internacionales le hayan dado a él un “jalón de orejas”.

En unas semanas más los estudiantes de las universidades mexicanas no podrán tomarse una Coca-Cola en sus recintos escolares.

La nueva legislación educativa, que buscaba cuidar a los estudiantes de primaria y secundaria del consumo de bebidas edulcorantes y carbo-natadas, terminó extendiéndose hasta las universidades.

Adultos como ya lo son, los universitarios ten-drán el dilema de que por un lado se promueva la legalización de la marihuana para que la fumen a placer, mientras que por el otro se les prohíbe, como si fueran niños, el tomarse con libertad un refresco.

Esta es la última saga de una curiosa relación de confrontación dentro del actual sexenio en contra de los refrescos, que están siendo atacados desde todos los frentes.

Por un lado, Hacienda les aplica con la nueva Ley Fiscal un impuesto de un peso por litro, lo que se pronosticaba daría anualmente a las arcas pú-blicas unos 14 mil millones de pesos. El estimado real es que serán 22 mil millones de pesos.

Ese es dinero transferido de los bolsillos de los consumidores a Hacienda, sin oficio ni beneficio más allá que el de cubrir el gasto corriente burocrático, cuando ese monto bien podría ser destinado a actividades produc-tivas que generarían empleos.

Pero como si este impuesto de un peso por litro fuera poco, ya se cocina para este mismo año una ampliación de ese impuesto para llevarlo a 2 pesos por litro de refresco.

O sea que si se mantiene el nivel de consumo, eso le significaría a Hacienda la nada despre-ciable cantidad de 44 mil millones de pesos.

Demasiado bueno para ser cierto, a no ser porque bajo el nuevo precio se desincentivaría el consumo, e incluso se alentaría el contraban-do de refrescos desde Estados Unidos o desde Centroamérica, donde serían más baratos.

Y para redondear el cuento del Otro Oro Negro, las autoridades están exigiendo a los distribuidores de refrescos reducir en 30 centímetros de extensión las cajas de los camiones repartidores, para cumplir una nueva norma de transporte.

Si no lo hacen, serán obligados a emplear solo carreteras de cuota para repartir el producto o trasbordar las cajas de refresco a camiones más chicos, lo que significaría otro incremento en el costo de distribución.

Para unos, las medidas del gobierno contra las refresqueras son un paso en la dirección correcta para desincentivar el consumo de productos que tienden a dañar la salud de los mexicanos, en padecimientos como la obesidad y la diabetes, entre otros.

Para otros, sin embargo, podría tratarse de un forcejeo político porque el principal concesio-nario de Coca Cola en México apostó su capital político a un candidato presidencial distinto al que hoy despacha en Los Pinos.

Sea como fuere, ¿se vale prohibir a universi-tarios adultos el que en su libertad decidan tomarse una Coca-Cola?, ¿Se vale actuar así contra el único líquido potable disponible en muchos pueblos? ¿Con qué se van a reponer las calorías baratas de un refresco en don-de se pasa hambre y miseria?

REDES DE PODER

Jalón de orejas a Calderón

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PuNTOS SObRE

LAS íES

ReporteJueves 26 de junio de 2014

Mota sí, Coca no

Page 4: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

reporteiNDiGo.com JUEVES 26 dE JUnio 2014

REPORTE

4

Que sí, que no

E l Partido Acción Nacio-nal dice primero que regresa a la discusión

de las leyes secundarias de la reforma energética, al día siguiente dice que no. Que será hasta que se armonice la reforma política en los es-tados.

“Una vez que se haya lo-grado el propósito al 30 de junio, de completar la refor-ma política, el PAN estará

La urgencia del PAN por que se complete primero la reforma política, las acusaciones del PRD y la falta de acuerdo con el PRI en el Senado mantienen frenada la discusión de las leyes energéticas

foto

: cU

ar

toSc

Ur

o

POR ARmANDO ESTROP@aestrop

Los primeros en retirarse de la mesa fueron los partidos de izquierda, acusando violaciones al proceso legislativo

Los panistas buscan que primero se complete la reforma política en los estados.

sentado para que las comi-siones puedan aprobar las leyes secundarias de las re-formas energética y de tele-comunicaciones”, dijo ayer su dirigente nacional Gusta-vo Madero.

Para los panistas, aunque se muestran dubitativos, el problema de no armonizar la reforma política en los es-tados es que esta permitirá a los gobernadores tener injerencia en las elecciones del 2015. Específicamente, Acción Nacional considera que los focos rojos son Nue-

vo León, Jalisco y el Distrito Federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, asegura que ya está listo un tercer dictamen para poder estudiarlo, pero que por el momento no hay condicio-nes de trabajo. Agregó que eso es lo primero el PRI tiene que buscar.

“Está listo para distribuir-se, estoy trabajando junto con mi grupo parlamentario para generar condiciones y poderlo distribuir. De nada

sirve distribuirlo, si no hay condiciones para regresar todos los partidos a las me-sas”, dijo.

Entre que sí y que no, la discusión de la reforma energética está detenida en el Senado.

Los primeros en retirarse de la mesa fueron los parti-dos de izquierda, acusando violaciones al proceso le-gislativo, sin embargo, final-mente decidieron regresar.

Días después fue el PAN, el 14 de junio, y desde enton-ces no se ha trabajado.

El tiempo apremia y el ca-lendario que establecieron las comisiones de Energía y Estudios Legislativos empie-za a quedar rebasado.

Los priistas no lo exter-nan pero saben que el tiem-po está corriendo y para poder llevar las leyes secun-darias a un periodo extraor-dinario se requiere tener los cuatro dictámenes listos y discutidos al interior de las comisiones.

Y es que en su estrategia no quieren utilizar la mayo-ría que logran junto al parti-do rémora: el partido verde.

“Nosotros queremos lo más pronto el extraordina-rio, pero para pensar en un extraordinario hay que ge-nerar las condiciones para restablecer la mesa de las comisiones, que espero sea pronto”, advierte Penchyna.

Seis ejes darán forma al Progra-ma Nacional de Derechos Hu-manos 2014-2018, presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado por José Na-rro, rector de la UNAM, y el ombudsman nacional Raúl Plascencia, el mandatario aseguró que el Gobierno fe-deral está comprometido a erradicar la tortura, trata de personas y desapariciones en el país, y que con el marco ju-rídico actual ya no hay excu-

sa para que no se respeten los derechos de los mexicanos.

En el Palacio Nacional, enlis-tó las tres principales acciones encomendadas para cumplir con el programa.

Primero, se ampliará y forta-lecerá el proceso de capacita-ción de los servidores públicos.

Segundo, cada secretaría de-berá fortalecer sus mecanismos internos de evaluación.

Y tercero, cada dependencia federal deberá adoptar las dis-posiciones reglamentarias y ad-ministrativas para prevenir vio-laciones a derechos humanos.

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel

Sobre leyesno hay engaño

Osorio Chong, explicó los seis ejes medulares del programa nacional de derechos humanos 2014-2018:

1. Lograr la efectiva imple-mentación de la reforma consti-tucional de derechos humanos de 2011.

2. Prevenir violaciones a los derechos humanos, incor-porándolos en las políticas de prevención del delito y procu-ración de justicia.

3. Impulsar la armonización legislativa en las entidades del país.

4. Fortalecer la protección de los derechos con especial aten-ción a los grupos vulnerables.

5. Articular a los actores in-volucrados en esta política.

6. Sistematizar la informa-ción para fortalecer las polí-ticas públicas mediante su evaluación.

POR RODRIGO VILLEGAS@RodrigVillegas

foto

: cU

ar

toSc

Ur

o

Enrique Peña Nieto presentó ayer el Plan Nacional de Derechos Humanos.

#ReformaEnergética

Page 5: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

jueves 26 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•5

Page 6: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTE

6

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

La desaprobación de los estadounidenses hacia el presidente Barack Obama por el manejo que le ha dado a la política migratoria aumentó 10 puntos durante el último año, según un sondeo hecho por Gallup entre el 5 y 8 de junio.

Data

DESAPRUEBAA OBAMA

APRUEBAA OBAMA

65%

31%

FOTO

: AP

“ ”El llamado a formar un gobierno de emergencia nacional es un golpe de

Estado contra la Constitución y el proceso político en el país”, señaló el primer minis-tro de Iraq, Nouri al Maliki, en un discurso televisado.

Bajo este argumento, Al Maliki rechazó ayer la con-vocatoria para formar un “gobierno de salvación nacio-nal” cuyo objetivo sería hacer frente a las políticas sectarias y a la ofensiva relámpago de

la insurgencia sunita.“Se trata de un intento por

parte de aquellos que están en contra de la Constitución de eliminar el joven proceso democrático y robar los votos de los electores”, agregó el lí-der chiíta.

Aunque el bloque electoral de Al Maliki ganó con ventaja en abril pasado, su gobierno se ve presionado por una ofensiva militar reciente diri-gida por el grupo separatista Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), que avanza hacia Bagdad de forma amenazante.

Alerta alimentaria

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió ayer que Iraq enfrenta graves problemas de seguridad ali-mentaria, tras la reciente es-calada de violencia en el país.

Más de un millón de per-sonas han abandonado sus hogares y granjas desde ene-ro pasado, dejando atrás su trabajo en el momento en que iniciaba la principal tempora-da de cosecha de trigo y ceba-da, indicó la FAO.

(Fuente: Notimex)

El expresidente Bill Clinton salió ayer a la defensa de su esposa.

Y es que muchos esta-dounidenses no tomaron a bien la reciente entrevista de la ex primera dama Hillary Clinton a ABC News, en la que aseguró que su familia estaba “totalmente en bancarrota” cuando abandonó la Casa Blanca.

Los republicanos señala-ron que desde que Clinton dejó la presidencia la familia

ha ganado millones y acusa-ron a la también ex secretaria de Estado de haber perdido contacto con la realidad y de no saber lo que demanda dia-riamente la mayor parte de los ciudadanos.

En respuesta a las críticas, el exmandatario defendió el compromiso de la demócrata con los más desfavorecidos. Alegó que su riqueza familiar no ha impedido a Hillary ser consciente de los problemas económicos.

“Tiene los pies en la tierra” dijo el martes el expresidente durante la anual cumbre po-

lítica de su familia: “Clinton Global Iniciative America”.

Bill agregó que el debate debería orietarse en cómo los líderes políticos se enfren-tan “al reto crucial de nuestro tiempo, que es el fin del sueño americano”. (Fuente: AP)

El primer ministro iraquí se negó a formar un gobierno de unidad que podría contrarrestar la violencia sectaria que azota al país

#EU

FOTO

: AP

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Bill Clinton defendió a su esposa.

Hillary con los pies en la tierra

Arriaga, Chiapas — Un niño centroamerica-no practica escalando vagones estaciona-dos mientras espera la llegada de un tren de carga que viaja hacia el norte. El número de menores no acompañados detenidos en la frontera de Estados Unidos se ha más que triplicado desde 2011.

A un salto de EUAP

No a la‘salvación’

#Iraq

Page 7: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

IMAGEN DEL DÍA

A GANARSE EL PAN. Mineros en Marikana, Sudáfrica, regresan a sus labores en la mina Lonmin después de casi dos años de estar en huelga. En agosto de 2012, una protesta sorpresa fue fuertemente reprimida por las autoridades, quienes mataron a 44 mineros e hirieron a 78. El evento inició una ola de huelgas en el sector minero sudafricano.

Arte

Venta millonariaHoy se llevará a cabo en Londres una subasta de piezas cerámicas de Picas-so. La venta, organizada por la casa de subastas Christie‘s, forma parte de la

Semana del Impresionismo y Arte Mo-derno de la capital británica e incluirá

en su catálogo piezas de más de 100 mil dólares. El evento del año pasado resultó un éxito porque se vendieron

todos los artículos ofertados.

Seguridad

Ejercicio marinoHoy comenzarán en Hawái las manio-

bras navales Ejercicios del Aro del Pací-fico (RIMPAC, por sus siglas en inglés) con

la participación de las fuerzas armadas de 23 países, entre ellos China, que intervendrá por

primera vez. Durante el ejercicio, que finalizará el primero de agosto, se practicarán maniobras de pa-

trullaje marítimo, sistemas de respuesta a desastres naturales, así como simulacros de combate.

Política

Lejana visitaEl secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, estará hoy en Japón, donde se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe. Duran-te las conversaciones, el funcionario mexicano busca-rá fortalecer la relación entre ambos países e identificar nuevas oportunidades de cooperación bilateral. De igual forma sostendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida.

Economía

Invitada de honorChristine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ayer sostuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir el avance y perspectivas de las reformas económicas, participará hoy en una conferencia sobre la inclusión financiera, organizada por la Secretaría de Hacienda.

Mundo

Disputa territorialEl Comité de Descolonización de las Naciones Uni-

das analizará hoy la situación de las Islas Malvinas, actualmente controladas por Gran Bretaña. Durante la sesión, Héctor Timerman, ministro de Relaciones Ex-

teriores de Argentina, exhortará a Inglaterra a iniciar el diálogo con respecto a la soberanía del archipiéla-

go, y así cumplir con las resoluciones de la ONU.

OCULAR

Entérate de los eventos que marcan la agenda del día y estarán bajo el ojo mediático.

FOTO

: AP

REPORTE

7

Page 8: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTE

8

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

EN EL TIEMPO

1968 1982 2001

1979 1983

CUATRO SENCILLOS de Jackson 5, el grupo de Michael Jackson y sus hermanos, alcanzan los primeros lugares de las listas de popularidad. Mi-chael tenía apenas nueve años cuando conoció la fama.

EL ÁLBUM ‘THRILLER’ es lanzado el 30 de no-viembre, y siete sencillos alcanzan la cima en las listas de popularidad. Con este disco, Michael Jack-son gana ocho Premios Grammy que lo impulsan al estrellato.

TRAS MÁS DE TRES décadas de éxito musical con-tinuo, Jackson es presentado en el Salón de la Fama del Rock & Roll. “Para mí, la músi-ca es una bendición de Dios”, dijo al recibir la distinción.

MICHAEL UTILIZA por primera vez su icónico paso “Moon-walk” durante una presentación televi-sada del tema “Billie Jean”. Al día siguiente, miles de niños en Es-tados Unidos intenta-ban imitar sus pasos.

JACKSON LANZA su primer álbum como solista, “Off the wall”, el cual llegó a vender casi 20 millones de copias. Un año después recibe su primer Grammy: Mejor artista masculino de R&B.

Ya son cinco años sin Michael Jackson, el “Rey del Pop” que ganó cientos de premios y vendió más de 400 millones de discos alrededor del mundo. Aún después de muerto sigue estableciendo récords: este año se convirtió en el primer artista que ha logrado tener cinco sencillos número uno en cinco décadas diferentes. A continuación, cinco momentos clave en la carrera del ícono:

Un lustro sin el ‘Rey del Pop’

EDWARD SNOWDENExanalista de la Agencia de Seguridad Nacional

Los asuntos públicos deben ser conocidos por el público. Cuando

los ciudadanos somos reducidos al estatus de súbditos, cuando no somos

participantes activos (…), eso merma nuestra libertad como personas, como sociedad y como cultura

Entre comillas

Privacidad móvil

E n un suceso que repre-senta una victoria para los defensores de la pri-

vacidad, la Corte Suprema de Estados Unidos falló ayer en contra de que la policía revise sin una orden de allanamiento los teléfonos celulares de las personas que arresta.

”Los teléfonos celulares no son una herramienta tecno-lógica más”, afirmó John Ro-berts, presidente del tribunal. “Con todo lo que contienen y que pueden revelar, represen-tan para muchos estadouni-denses parte de su vida priva-da”, declaró.

El juez admitió que la prohi-bición de revisar los teléfonos podría afectar a la policía, pero precisó que “la privacidad tie-ne su precio”.

Decisión revolucionaria

”Al reconocer que la revolu-ción digital ha transformado nuestras expectativas de pri-vacidad, la decisión de hoy es en sí revolucionaria y ayu-dará a proteger los derechos a la privacidad de todos los estadounidenses”, afirmó el

director legal de la Unión Ame-ricana de Libertades Civiles (ACLU), Steven Shapiro.

El gobierno de Barack Oba-ma y el estado de California no están de acuerdo con la deci-sión de la Suprema Corte por-que consideran que no se debe dar una protección especial para los teléfonos celulares.

La policía de Estados Unidos necesitará ahora de una orden de allanamiento para revisar los celulares de las personas que arreste

#justicia

INDIGO STAFF

El juez dijo que si la policía desea revisar un teléfono, no les será difícil.

Page 9: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

jueves 26 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•9

Page 10: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTES@afuentesgarza · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10 Suárez morderá… ahora en MéxicoEl delantero uruguayo está pensando en seguir su carrera en el país. Sin embargo, no será como futbolista sino como agente de tránsito. Alega que ganará mucho más dinero…

LAS ‘MORDIDAS’ MEXICANAS

> LA DEL ROJO¿No vio un semáforo? El agente Suárez se hará de la vista gorda con una “lanita”.

> LA DEL ANTIALCOHOL¿Viene de una fiesta? Escuche un “pásele, joven” en lugar de un “sóplele, joven”.

> LA DEL TRÁMITESi le urge que un documento se vaya hasta arriba, dele un “empujoncito” con un billetito.

> LA DE LA FILANo hay nada como meterse a la fila para pagar el predial y no asolearse de a gratis.

> LA DE LA REVENTA¿Le sobra, le falta boleto? No se preo-cupe, usted tiene un lugar reservado cuando más lo necesita.

> LA DEL VIENE, VIENESiempre hay lugar en doble o triple fila para alguien que se pone guapo con el oficial.

Page 11: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

jueves 26 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•11

Page 12: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

Un dictamen en 2007 advirtió que la rodada neumática podría

evitar descarrilamientos. Pero el consejo fue ignorado y el GDF

prefirió la opción más barata: las ruedas de acero. Ahí empezaron

los problemas que hoy tienen paralizada a la Línea 12 del Metro

Fierro o huleen llantas

Observa en video la diferencia de estas opciones en el Metro

indiga.cc/Portada538

1212PORTADA

Los peritajes y recomendaciones se

inclinaban por llantas de hule, como casi todas

las líneas del Metro capitalino. Sin embargo la economía pudo más que la seguridad y eligieron

la rodada férrea, que además, con un clima

lluvioso, dificulta el frenado oportuno.

La decisiónmás insegura

SOBRE RUEDASNEGLIGENCIA

Page 13: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

13PORTADA

13USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

empresa Norinco, informa-ción de la que dimos cuenta en el reportaje “La historia de un error”.

Para ese año 2009, la firma china Norinco pregonaba que fabricaría los trenes de roda-dura férrea para la Línea 12.

Mientras el tema de los ne-gocios se cabildeaba fuera, los expertos del Metro de la Ciudad de México emitieron los siguientes razonamientos a partir de los cuales recibie-ron mejor calificación los tre-nes con neumáticos que los férreos.

En el mismo rubro de segu-ridad se hizo otra observación a favor de la tecnología neu-mática y en contra de la férrea: “Ante la ocurrencia de un sis-mo de gran magnitud, no obs-tante que ambos tipos de vía estarían expuestas a deforma-ciones, las correspondientes al tren de rodada férrea son más vulnerables debido a su consti-tución elástica y las tolerancias más estrictas requeridas para proporcionar la seguridad en la operación”.

Para el caso de los hundi-mientos diferenciales de los terrenos por donde pasaría el tren, los expertos considera-ron que dado que el trazo de la Línea 12 pasaría en su mayor parte por terrenos inestables con asentamientos diferen-ciales de suelo, en el caso del sistema de vías para trenes férreos sería obligado el con-tinuo mantenimiento de vías bajo estrictos programas de alineación y nivelación, a di-ferencia de los requerido para trenes con rodada neumática.

Desde el 2007, cuando el pro-yecto de cons-trucción de Lí-nea 12 apenas

nacía, un grupo de expertos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), deter-minó que por cuestiones de seguridad para los pasajeros y facilidades de operación, era mejor adquirir trenes con neumáticos.

En septiembre de ese año los especialistas elaboraron un documento titulado “Dicta-men técnico de la comisión in-terna encargada de evaluar la tecnología del material rodan-te más adecuada para operar la Línea 12” en el que salieron mejor evaluados los trenes con neumáticos que los férreos.

En el rubro de seguridad el dictamen no tiene desper-dicio:

“El sistema de guiado de trenes con rodada neumática en vías principales elimina la posibilidad de descarrilamien-tos, dado que los conjuntos de ruedas guía de los bogues se apoyan a ambos lados sobre barras guía altas y robustas.

“Por el contrario, el guiado en la vía para rodada férrea de-pende del contacto de las cejas de las ruedas de acero, más re-ducidas, que obliga a estrictas y continuas operaciones de ali-neación y nivelación de rieles y de la correcta localización de contraríeles de seguridad en zonas de curvas”, puntualiza el documento.

POR ICELA LAGUNAS

Pese a dicho dictamen, Mar-celo Ebrard y su equipo se em-pecinaron por los de rodadura férrea que hoy, junto con los rieles, padecen un desgaste excesivo que alertaron del peli-gro de descarrilamiento.

Reporte Indigo tuvo ac-ceso a su contenido y ahí se especifica que fue elaborado a “efecto de definir los aspec-tos más relevantes (ventajas y desventajas) en las aplica-ciones de la tecnología férrea y neumática del material ro-dante para la explotación de la Línea 12”.

Por ese año que Ebrard y su equipo arrancaban el sue-ño de construir la Línea Dora-da, el metro de la capital con-taba con 10 líneas en las que circulaban trenes de rodada neumática y solo la Línea A con rodada férrea.

¿Por qué Ebrard y sus co-laboradores eligieron los tre-nes férreos cuando casi todo el Metro del Distrito Federal tenía, y tiene, tecnología neu-mática?

Para algunos la explicación se encuentra en las avanza-das negociaciones que el GDF tenía en ese momento con la

Marcelo Ebrard y su equipo se empecinaron por los de rodadura férrea que hoy, junto con los rieles, padecen un desgaste excesivo

SOBRE RUEDASNEGLIGENCIA

Page 14: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

Las ruedas metálicas pueden perder contacto con el riel con mucha

mayor facilidad que las cubiertas por neumáticos. Además, la opción de

hule ofrece mejor tiempo de frenado, sobre todo cuando llueve

1414PORTADA

Califican mejor ruedas de hule, eligen de fierro

El frenado de urgen-cia (para disminuir el riesgo de los arro-llados, problemáti-

ca del metro capitalino) la comisión interna enfatizó que “en caso de caer perso-nas a las vías o presentarse incidentes intempestivos, el tren de rodada neumática tiene mayor posibilidad de detenerse antes de llegar al punto crítico, por lo que en este sentido los trenes con rodada neumática tienen menores probabilidades de accidentes.

Pese a esas observacio-nes de seguridad, Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Fran-cisco Bojórquez, eligieron los trenes férreos.

Hoy que el tema de la in-

En este apartado del dictamen de

recomendaciones se explican las circunstancias

de los arrollados en las vías, y aclara que las

ruedas con neumáticos pueden frenar mejor ante

emergencias haciendo que las posibilidades de accidente

sean menores.

Emergencia

y atropellados

Page 15: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

“En el caso de los trenes con neumá-ticos el desgaste de la pista de roda-

miento es casi nulo dado que el neumático es menos abrasivo a la misma, pues en 38 años de servicio estas solo han tenido que cambiarse en la parte su-perficial de Línea 2 para evitar patinajes y deslizamientos en tiempos de lluvia, y en algunos tramos de Línea 1 por corrosión debida a excesiva humedad y no por fin de vida útil”.

Se dieron otros muchos facto-res para considerar a los trenes con neumáticos como la mejor opción para la Línea 12.

El tema de los talleres para mantenimiento de los trenes también salió a relucir debido a que las instalaciones del STC Metro ya existentes favorecían a los trenes con neumáticos porque eran los que corrían en las 10 líneas del sistema, con ex-cepción de la Línea A.

Así las cosas, se puntualizó que los talleres de Ticomán u Zaragoza podrían albergar a los trenes neumáticos para dar mantenimiento mayor cuando lo necesitaran, no así a los trenes férreos que pretendían adquirir.

Solo era opción el taller de La Paz, que dicho sea de paso no contaba con instalaciones ade-cuadas, por lo que la realización ahí de tales operaciones sería con serios inconvenientes.

Decisión sinrespuesta lógica

Califican mejor ruedas de hule, eligen de fierro

compatibilidad de trenes y vías está en el ojo del huracán debido a que Systra determi-nó este motivo como uno de los principales problemas, el dictamen en alusión elabora-do en el 2007, no deja duda de que el tren férreo propi-cia que en algún momento la rueda pierda contacto con el riel.

“En el caso de la vía neu-mática, esta admite deforma-ciones que no ponen en ries-go al material rodante, ya que se tienen tolerancias amplias de alineación, nivelación y alabeo, permitiendo que los neumáticos se adapten con facilidad a especificaciones más bajas que las estableci-das para vías férreas; en cam-bio para mantener la seguri-dad en una vía férrea solo se aceptan alabeos máximos de 0.5 mm, ya que los conjuntos de ruedas son más rígidos y, al excederse esta toleran-cia, puede ocasionarse que alguna de las ruedas pierda contacto con el riel”, dice el dictamen.

Uno a uno los razonamien-tos de seguridad y manteni-

miento fueron contundentes para decretar la fiabilidad de los trenes con tecnología neumática, los que no eligie-ron.

En el caso de los aparatos de vía, los autores de dicho dictamen apuntaron que el desgaste de las agujas y rie-les es mayor en el caso de los trenes con rodada de acero, por lo que se requiere una lubricación constante y ade-cuada tanto en rieles como en cejas de ruedas.

Sin embargo, apunta el documento, si por descuido en el mantenimiento esta lu-bricación es excesiva, se co-rre el riesgo de extender el lubricante a superficie de ro-damiento de la rueda y al riel, provocando deslizamiento del tren que comprometen la seguridad al no frenar en dis-tancias debidas.

También para el caso de trenes férreos, si la lubrica-ción es deficiente se produce un mayor desgaste de la vía en curvas, en aparatos de vía y en cejas de ruedas de acero, lo que implica reperfilados más frecuentes.

En 38 años de servicio los neumáticos solo han tenido que cambiarse en la parte superficial de la Línea 2 para evitar patinajes con lluvia

“En su caso, los trenes férreos de Línea 12 tendrían problemas para ser llevados a cualquiera de los talleres actuales por las líneas existentes, ya que tendría que modificarse su sistema de captación de corrientes y, aún así, su traslado podría realizarse de noche, a baja velocidad y sin pilotaje automático por no ser compatible”.

En caso de que Ebrard, Mario Delgado y Francisco Bojórquez se empeñaran (como lo hicieron) en comprar trenes con tecno-logía férrea sería indispensable considerar la construcción de instalaciones de mantenimiento mayor en el taller de Tláhuac.

“Dada la compatibilidad de la rodada neumática con gran parte de la red, en su caso, su traslado a los talleres de mante-nimiento de Ticomán o Zarago-za se facilitaría”.

En el resto de los factores en los que los trenes férreos y los de

neumáticos fueron comparados, hubo características similares.

El único rubro en el que los trenes neumáticos perdieron la batalla fue en el tema de im-pacto ambiental, donde el argu-mento central fue la contami-nación, ya que cada año el STC desecha un promedio de 10 mil ruedas portadoras y 5 mil rue-das también neumáticas, am-bas de difícil reciclaje.

Al final de este dictamen los participantes de las áreas involu-cradas diseñaron una tabla en la que se les asignó una calificación a los conceptos analizados de los trenes con tecnología férrea o neumática. Ganaron los de neu-máticos con 79.58 a diferencia de los 79.11 de los férreos.

Pese a todas las consideracio-nes que hicieron los expertos de una y otra tecnología, al final, los factores económicos se impusie-ron respecto a los de seguridad.

Los de neumáticos ganaban en este aspecto y los férreos en rentabilidad.

Y aunque los trenes con neumáticos salieron mejor ca-lificados, las dos líneas finales del dictamen fueron decisivas: “se concluye que la aplicación de la tecnología férrea resulta, desde el inicio, del orden de 7% al año más conveniente econó-micamente para operar la nue-va Línea 12”.

Meses después de ese dicta-men, en el 2008, el GDF proyectó la renta de un lote de trenes de ro-dadura férrea para la Línea 12.

El millonario contrato de fa-bricación del material rodante para el metro de la Ciudad de México. Al final se lo llevó fue la firma española CAF.

De manera oficial en junio de 2009 el GDF informó a la federa-ción que los trenes de la Línea 12 utilizarían tecnología férrea.

Año y medio después de que Marcelo Ebrard puso en mar-cha la Línea Dorada, el desgaste excesivo y la incompatibilidad de los trenes con las vías termi-naron por obligar al cierre de más de la mitad de sus estacio-nes. ¿Por qué, Marcelo?

Los talleres de mantenimiento salieron a relucir ya que las instalaciones del STC Metro favorecían a los neumáticos

Los trenes de rodada férrea, aunado al ancho de los vagones respecto a los

rieles del recorrido, hicieron que, por seguridad, decidieran cerrar estaciones.

Page 16: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

REPORTE

16

Luego de al menos seis años con siete cárteles de la droga dominando la es-cena del crimen, la

narcografía en México podría estar cambiando.

La detención de Luis Fernan-do Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, sería el detonante para crear un efecto mariposa.

El pasado 23 de junio, Sán-chez Arellano -uno de los líde-res del moribundo cártel de Ti-juana- fue detenido por parte de elementos del Ejército.

La detención de “El Inge-niero” trascendió al terminar el partido de México contra Croacia en el Mundial de futbol.

Su captura representó un gol que el Gobierno Federal se ano-tó ante al añejo cártel.

Sánchez Arellano era el líder operativo de la organización de los Arellano Félix.

Monte Alejandro Rubido, co-misionado nacional de seguri-dad confirmó la detención.

El menor de los hijos de Ene-dina Arellano Félix -hermana mayor del clan- fue detenido por elementos del general Augusto Moisés García Ochoa, en coordi-nación con la Agencia de Inves-tigación Criminal de la Procura-duría General de la República, aseguró el comisionado.

La operación se dio alre-dedor de las 16:30 horas en la colonia La Mesa, división La

Ceña, en Tijuana.Se hizo “sin un solo disparo”,

destacó Rubido García.En la operación de rastreo,

ubicación y captura no se in-volucró a personal de la DEA (agencia antidrogas de EU) ni de ICE (migración y aduanas), señaló un agregado del Con-sulado Americano en Tijuana, quien solicitó el anonimato.

El operador de la Oficina de Seguridad Regional (RSO) dijo a Reporte Indigo que las autori-dades estadounidenses fueron notificadas una vez que “El In-geniero” estaba bajo custodia en la base aérea de la segunda región militar.

¿Agonía o resurrección?

El dominio regional del cártel de los Arellano Félix –principa-les encargados de las operacio-nes de trasiego de droga entre Baja California y Estados Uni-dos- estaba en franca agonía.

Sin embargo, la caída de tres los principales líderes del Cár-tel de Sinaloa –Ignacio “Nacho” Coronel, Joaquín “El Chapo” Guzmán y la supuesta muerte de Juan José Esparragoza, alias “El Azul”- dejaría a Ismael “El Mayo” Zambada como máximo líder de la denominada “alianza de sangre”.

Además, no se puede dejar fuera del mapa la reciente libe-ración de quien fuera el líder máximo de hegemónico cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

Reacomodo de piezasLa dos regiones del país con mayor presencia del crimen organizado- norte noroeste y noreste- han sido los escenarios en donde los cárteles han prota-gonizado una brutal batalla para posicionarse.

Pero la detención o abati-miento de los principales lide-razgos de agrupaciones como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el cártel del Golfo parece estar cambiando el panorama.

Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, y Miguel Treviño Morales alias “Z40” máximos lideres de Los Zetas, cayeron.

José Eduardo Sánchez Costilla, alias “El Coss”, y Mario Armando Ramírez Treviño, alias “X20”, líderes del Cártel del Golfo, también.

El escenario estaba puesto para que el legendario narco-traficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa se convirtiera en la agrupación he-gemónica del trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Pero “El Chapo”, prófugo du-rante 11 años, fue recapturado.

Entonces, Francisco Rafael Arellano Félix, alias “El Pelón”, fue asesinado. Las versiones sobre la consolidación del Cártel de Sinaloa en Tijuana crecieron.

#Narcotráfico

La detención de Luis

Fernando Sánchez Arellano

podría detonar

una serie de cambios

en la narcografía

del país

POR RODRIGO VILLEGAS@RodrigVillegas

7 cárteles

de droga han operado en

el país por al menos 6 años

7 blancos

del crimen organizado

han sido abatidos o detenidos

Page 17: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17

El ocaso de los ArellanoLa organización de los Arella-no Félix fue considerada por la DEA y por autoridades mexica-nas como la más poderosa en-tre 1990 y 2000.

Sin embargo, a inicios del mile-nio la DEA y el gobierno mexicano iniciaron una campaña exhaustiva en contra del Cártel de Tijuana.

En 2002, Benjamín Arellano fue detenido y Ramón Arellano murió en un enfrentamiento con las Fuerzas Federales.

En 2006, el mayor de los Arella-no Félix, Francisco Rafael –quien había sido detenido en 1993- fue extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, dos años des-pués fue liberado por “buena conducta” y repatriado a México.

De acuerdo a informes de la DEA, la carga de los Arellano Fé-lix se encontraba en manos de una de la hermanas, Enedina Arellano y sus hijos, Luis Fer-nando y Samuel.

Recientemente, la DEA des-cribió a la organización de los Arellano como “prácticamente inexistente”.

De los siete hermanos, sola-mente Carlos y Luis Fernando sobreviven y no son buscados por ninguna autoridad.

El nuevo Cártel de TijuanaDesde octubre de 2013 comenzaron a aparecer diversas narcomantas en Tijuana, firmadas por “Grupos Unidos Nuevo Cártel de Tijuana”.

“Grupos Unidos Nuevo Cartel de Tijuana, mensaje para la policía municipal realicen su trabajo no se metan con la mafia, policía que decomise droga o de-tenga personajes del cartel serán acribillados”, firman: Atlante, Balas, Aquiles, El Chan, El Charro, miembros de bajo nivel Chapito, Ta-blas, Aguila, Tribi, Profe, Ja-vier R4, Beltrán y Chencho Beltrán”.

La violencia se recrude-ció desde entonces.

De acuerdo al testimonio de personal militar en labo-res de inteligencia, esta se podría tratar de una célula con nexos al Cártel de Sina-loa, que intenta apropiarse de manera definitiva de la plaza de Tijuana.

El nombre de Alfonso Arzate, alias “El Aquiles” -señalado como integrante del Cártel de Sinaloa y per-sonaje central en la guerra entre la organización de “El Chapo” y los Arellano Fé-lix- habría dado fuerza a la versión de que el Cártel de Sinaloa se encuentra detrás de esta nueva facción.

Así, el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix podría haberse tra-tado de un intento final de parte de la Federación de Sinaloa por eliminar lo que sobra del cártel de estos hermanos y apo-derarse por completo de la península bajaca-liforniana.

Sin embargo, el hecho de que algunos de los signata-rios formaban parte de los Arellano Félix también abre la posibilidad a que se trate de un grupo de desertores de ambos cárteles.

La extinción de los líderes contemporáneos del crimen organizado y la presumible re-surrección de un líder históri-co como Rafael Caro Quintero hace sonar las alarmas de una recomposición del régimen cri-minal en México.

El futuro del noreste con la eter-na batalla de Los Zetas y el Cártel del Golfo, en Tamaulipas y Nuevo León, genera incertidumbre.

Algunos especialistas sugie-ren que la fusión de dos exalia-dos es posible en el mediano plazo.

El futuro del narco

Fernando Sánchez Arellano ya fue detenido

Deseable será en breve término volver al camino correcto. Comprobado que la fórmula reformar por reformar, nada aporta al desarrollo nacional, y menos si se hace de manera intempestiva, nos daremos cuenta que hemos dado vueltas de 360 grados.

Las leyes no son un fin en sí mismas, sino que ellas deben ser valoradas en el terreno de los hechos. La Constitución, más que re-formada, puede decirse que fue salvajemente ultrajada, a grado de perder la identidad alcanzada tras la revolución.

En efecto, miente quien diga que aún somos una fede-ración, somos una república profundamente centralista y ahora dicha situación ya se recoge en la Carta Funda-mental. El azote a las subor-dinadas legislaturas estatales demuestra su domesticación, en el doble sentido, en cuan-to a que ya sólo están para “regular” asuntos domésticos y en cuanto al nivel de vasa-llaje que viven.

Ahora en la Constitu-ción formal queda todo ese capítulo no vivo, que regula al Congreso de la Unión, sí, ese que lo dibuja como un poder independiente e igual a los otros dos, cuando cualquier ciudadano de a pie, puede dar cuenta exacta de que ahora son lobistas del poder público.

En efecto, ya los lobistas de las empresas son algo completamente ornamental, ante la acción de los verda-deros cabilderos, todos ellos ahora tienen curul, repre-sentan algún factor real del poder. Sin embargo no cabe duda que el mayor número de cabilderos lo tiene el

Ejecutivo Federal, ya que sus huestes hacen de todo en las cámaras, menos legislar, eso se hace muy lejos de los recintos parlamentarios, y las iniciativas ya llegan con una raya que dice “firme aquí”.

Tras año y medio de gobierno, uno recuerda aque-llas campañas que enarbola-ban la reducción del número de legisladores, viendo que en realidad contamos con 628 voceros, que si conocie-ran los temas en la décima parte de lo que los platican, estarían en condiciones de legislar.

Reducir las cámaras a una quinta parte de su tamaño actual, aún dejaría sobrado al pequeño círculo de nuncios de las dirigencias partidarias que deciden las leyes, pero reduciría el gato pardismo y la gestación de promotores profesionales que cobran más por fuera que en nómi-na. Muchos son los procesos que son rehenes de los pro-tagonismos personales, más pactados que la lucha libre, en los que se alargan con-tiendas simplemente para encarecer la cobranza.

La reelección de legislado-res pronto probará que lejos está de ser buena, en un país en donde más que el podero-so, omnipotente es doña co-rrupción. No contamos aún con electores, ni mecanismos que realmente premien al eficiente y desplacen al per-verso, por el contrario se per-ciben en las presidencias de comisión a quienes debieran estar impedidos de serlo.

Remar hasta encallar no es progreso, reformar como se ha hecho tampoco.

Somos una república centralista judicial electiva y la Constitución cada vez lo reconoce de mejor manera.

Si en efecto queremos progresar, debemos regresar al camino perdido hace 30 años. ¿La oportunidad? El centena-rio de la Constitución.

Contrarreforma

Por Gabriel Reyes Orona

Palabras que no Pecan

Page 18: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

REPORTE

18

P or la boca muere el pez, dice el refrán. Por sus insalvables palabras

y revelaciones, el PRD se vio obligado a sacarle la tarjeta roja a Purificación Carpinte-yro.

Su “crack” en telecomuni-caciones queda fuera del im-portante proceso legislativo que está por definirse.

A unos días de que se discu-tan y voten las leyes secunda-rias en la materia, la dirigencia nacional del sol azteca le pidió a la legisladora perredista excu-sarse de participar en este pro-ceso de reformas, para que que-de fuera de toda sospecha tanto ella, en lo personal, como el PRD y el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

Jesús Zambrano consideró “discutible” lo que para muchos es un claro conflicto de intere-ses: que la secretaria de la Comi-sión de Radio, Televisión y Cine-matografía en San Lázaro haya reconocido estar elaborando un negocio “para el futuro” en el área de las telecomunicaciones mientras legislaba en la materia. Aunque después se desdijera.

Tras los primeros posiciona-mientos ambiguos sobre el es-cándalo, ayer por la tarde el pre-sidente del PRD reconoció que está en duda la actuación de la diputada perredista.

Deslindando al partido que dirige, Zambrano estimó que “debe evitarse que se trastoque la deliberación de fondo sobre lo que debe ser una verdadera

reforma en el sector de teleco-municaciones que acabe con los abusivos monopolios en este ramo y que tanto han dañado al país”.

Carpinteyro propuso que, de irse ella también salieran todos los legisladores de la llamada “telebancada”.

Zambrano entonces exigió que también se vayan los perte-necientes al PRI y al Partido Ver-de, así como los del senador Ja-vier Lozano y otros senadores, que son socios o tienen nexos con empresas del ramo.

Por ahora la única expulsada es una diputada, y del PRD.

Además de Zambrano, el jefe de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, y el consejero Jesús Ortega pidie-ron a Carpinteyro abstenerse de participar en el debate de las leyes secundarias de telecomu-nicaciones.

Ausencia lamentable

El secretario General del sol azteca dijo a Reporte Indigo que es “recomendable” que la legisladora no forme parte de las mesas de negociación parlamentaria sobre las tele-comunicaciones.

Informó que a inicios de la próxima semana la Comisión Política Nacional de su partido revisará el tema y tomará car-tas en el asunto.

Subrayó que el PRD no pue-de legislar elaborando trajes a la medida a intereses parti-

Roja para Purificación

Tras revelarse que buscaba hacer un negocio multinivel

con Telmex, el PRD saca de la jugada a su ‘crack’

en telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro

#LadyTelecom

POR ADRIANA AMEZCUA@adriana_amezcua

culares y mucho menos para algún tipo de negocios y que tampoco “es tapadera de na-die”.

Unas horas después del pronunciamiento de la di-rigencia nacional del PRD, Carpinteyro informó, en otro comunicado, que para no en-turbiar el debate legislativo se excusaría de participar en este proceso.

Reiteró no tener en la actua-lidad ningún vínculo comer-cial ni de negocios en el área de telecomunicaciones e hizo un exhorto a los legisladores de la “telebancada” a acompa-ñarla a mirar desde la barrera este proceso histórico.

Está por verse si alguien más efectivamente va al ban-quillo.

Ni tan ‘Puri’Hace un mes, la legisladora perredista Purificación Car-pinteyro sentía que podía ganar un premio gordo.

“Yo creo que ya nos sa-camos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway”, se le escuchó decir, entusiasmada, al empresa-rio José Gutiérrez Becerril.

En la conversación telefó-nica que se filtró a las redes sociales el martes pasado - fechada el pasado 25 de mayo- “Puri”, como muchos la llaman, le propuso un ne-gocio al exdirector de Pymes de Telefónica Movistar.

“Yo creo que podríamos pro-ponerle a Telmex comprarles a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competen-cia con Televisa”, le sugirió a su amigo “Pepe”.

A su “colega y gran aliado en esta cruzada”, le pidió ayu-da para elaborar un plantea-

miento basado en un modelo de negocios que anteriormen-te habían hecho a Televisa -la empresa que la hoy legislado-ra combate férreamente.

“Necesitamos platicar porque lo que estoy pen-sando es que nos dé seed money Peralta. Y tengo junta con Peralta el viernes en la mañana”.

Horas después de que estas revelaciones corrieron como pólvora en medios digitales e impresos y de que los cibernautas bautiza-rán a Carpinteyro como la “LadyTelecom”, ésta confir-mó sus intenciones de echar a andar un negocio y consi-deró no ha incurrido en nin-gún conflicto de interés.

Se negó a revelar con qué hombre de apellid Peralta (¿el empresario Carlos Peralta, el subsecretario de la SCT? iba a acudir este vierne a pedirle dinero para llevar a cabo el ne-gocio que viene ideando des-de hace un tiempo. Y es que, explicó, no quiere perjudicar a más personas.

Carpinteyro propuso que, de irse ella también salieran todos los legisladores de la llamada ‘telebancada’

Purificación Carpinteyro reiteró no tener en la actualidad ningún vínculo comercial en el área de telecomunicaciones.

FOTO

:CU

AR

TOSC

UR

O

Page 19: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

NOTA MENTAL

POR CAROLINA HERNÁNDEZ / ILUSTRACIÓN: EDDIE MACÍAS

En el futbol, a veces un jugador se viste de héroe. A veces, todos se rinden a los pies del portero que detiene un gol.

Pero a veces, pocas veces, un jugador se vuelve héroe afuera de la cancha y regala esperanza al mundo enteroE

l martes 17 de junio, el por-tero mexicano Guillermo Ochoa detuvo, al menos, seis disparos a su portería.

Lo hizo ante Brasil. En Brasil. El mundo se rindió a sus pies.

Ochoa vio su nombre escrito al lado de la palabra héroe en casi todos los idiomas.

Una semana después, Didier Drog-ba, el veterano atacante de Costa de Marfil jugó su último juego del Mun-dial en contra de Grecia.

Su nombre no apareció en los perió-dicos, pero el hombre es un héroe que no necesita parar nada en ningún parti-do. Y no lo necesita porque en Costa de Marfil todos recuerdan que en el 2005, Drogba paró una guerra.

Era octubre y “Los Elefantes” cele-braban que participarían en un Mundial por primera vez en su historia.

En el vestidor se derrochaba euforia y felicidad. Todo era fiesta.

Los elefantes africanos simbolizan la fuerza física y espiritual. Son conside-rados animales muy pacientes, podero-sos y de muy buena memoria.

Drogba es el “Rey Elefante” y se calza exacto el apodo. Ese día, en me-dio de la celebración, “Didi” recordó algo muy importante.

Tomó un micrófono y pidió silencio. Miró directo a la cámara de la televisión local que se había enlazado en vivo y -en el horario de mayor audiencia- dio

Nueve días después de ese discurso, su ruego fue escuchado. Los dos ban-dos en discordia acordaron iniciar el diálogo.

En 2006, Drogba recibió el premio al Futbolista Africano del Año y lo primero que hizo fue pedirle al presidente de su país que le permitiera viajar a la ciudad que había sido bastión de los rebeldes durante toda la guerra civil.

“Esto le pertenece a todos los marfi-leños, permítame viajar a Bouaké”.

“Didi” llegó a la principal fortaleza de los insurgentes y ahí anunció la realización de un partido de clasifi-cación para la próxima Copa Africana de Naciones.

En esa zona no se había jugado nin-gún encuentro de futbol desde el inicio de la guerra.

El 3 de junio de 2007, todos los miembros del gabinete del gobierno marfileño, incluido el presidente Gbag-bo, pisaron Bouaké por primera vez en 6 años.

Ese día, insurgentes y representan-tes del gobierno cantaron juntos el him-no nacional.

Casi dos meses después, se realizó una reunión que acordaba el fin del conflicto, la entrega de las armas y la ce-lebración de elecciones libres.

El 25 de febrero de 2011 Costa de Marfil volvió a pelear, pero el mundo siempre recordará que durante un tiempo “El Elefante” paró una guerra.

un discurso de 76 segundos que nadie olvidará.

“Marfileños y marfileñas… Del norte y del sur, del centro y del oeste… Hemos demostrado hoy que todos los marfile-ños podemos coexistir y jugar juntos con un sueño en común: calificar al Mundial”, comenzó a decir rodeado de sus compañeros de equipo. Todos étni-camente diversos.

“Nos hemos prometido que el feste-jo unirá a nuestro pueblo”, dijo mientras se ponía de rodillas lentamente. Sus compañeros lo siguieron.

“Hoy, les rogamos, de rodillas… ¡Per-donen! ¡Perdonen! ¡Perdonen!... Somos un solo país en África, tenemos tantas riquezas, no podemos caer en guerras así. Por favor, bajen sus armas. Hagan elecciones, organicen elecciones, y todo estará mejor”.

El día del discurso de Drogba, la na-ción africana llevaba tres años sumida en una guerra civil. Un conflicto armado había dividido al país.

El norte, cuya principal ciudad es Bouaké, era controlado por los rebel-des, y el sur, por el gobierno.

Los combates y las matanzas habían provocado la huida masiva de más de 100 mil marfileños que temían por sus vidas. Las negociaciones se habían caí-do y las elecciones estaban canceladas.

Csota de Marfil, dividida, se caía a pedazos. “El Elefante” estaba decidido a unirla.

Los elefantes son seres pacíficos, por eso fueron tan fáciles de exterminar por los marfileños que comerciaban sus colmillos. Un elefante no es bueno para la guerra. Drogba está convencido de que su pueblo tampoco.

EL ELEFANTEque paró una guerra

REPORTE

19

Page 20: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

20

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

DFJueves 26 de junio de 2014

POLICÍASSIN BALASNI JUSTICIA

A l interior de la Procura-duría General de Justi-cia y de la Secretaría de

Seguridad Pública del Distrito Federal hay una revuelta.

Los uniformados y policías de investigación denunciarán todos los actos de corrupción y el maltrato laboral que hay en ambas dependencias.

Para ello crearon la Unión de Fuerzas Policiacas por la Digni-ficación Laboral, órgano que se encargará de defender contra los abusos del poder a ministe-rios públicos, policías judiciales, ministeriales, auxiliares, banca-rios, preventivos, granaderos y personal administrativo.

Y es que no solo son obliga-dos a trabajar de forma continua durante más de 24 horas, sino que reciben una mala paga, no tienen ajustes salariales desde hace más de 10 años, les faltan balas, chalecos, armas y son obligados a desacatar la ley.

Por ello acordaron empren-der una serie de acciones lega-les y políticas en contra de los directivos de la SSPDF, la PGJDF y el Gobierno de la Ciudad de México hasta que sus peticio-nes sean atendidas.

Estas incluyen: plantones en el Zócalo capitalino, la Asam-blea Legislativa del Distrito Fe-deral, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación, denuncias masivas ante la Con-traloría General local y la PGR.Las denuncias son por el pre-

sunto incumplimiento de su situación contractual, maltrato laboral, extorsión, amenazas y por la situación deplorable en que trabajan, al grado de no contar ni con bolígrafos.

En la SSPDF laboran más de 90 mil policías; mientras que en la PGJDF hay cerca de 6 mil trabajadores afectados por las políticas de la administración mancerista. Según sus dirigen-tes, más del 80 por ciento está inconforme.

Desde el 20 de agosto del 2012, Reporte Indigo publicó-que existía un numeroso grupo de policías de investigación que pelearon legalmente una reta-bulación salarial y que, a pesar de obtener un fallo a favor, la PGJDF había incumplido. Por esa razón las protestas crecieron.

A la par, otro movimiento si-milar se gestaba en el seno de la SSPDF, al grado de que la semana pasada acordaron unir fuerzas en contra de las autoridades locales.

Es así como en los últimos

dos días se han registrado los primeros conatos de manifes-tación en el centro de la ciudad, que aseguran aumentarán con-forme las demandas no sean atendidas.

#policíaDF

Surge la Unión de Fuerzas Policiacas por la Dignificación Laboral para denunciar las carencias, irregularidades, abusos y presiones que sufren los elementos de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

POR JONATHAN VILLANUEVA@Hermes_07

Los manifestantes emprenderán una serie de acciones legales en contra de

los directivos de la dependencias de justicia y vigilancia en el Distrito Federal.

Page 21: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

DF

21

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

D e acuerdo con Mari-carmen Soria, presi-denta de la asociación

civil Sumemos Causas por la Seguridad, instancia que de-fiende a policías auxiliares, bancario-industriales, preven-tivos, de tránsito y granaderos, en la SSP-DF hay muchas in-justicias.

Sostiene que los uniforma-dos no han recibido un solo peso de aumento desde hace más de 10 años, por lo cual su salario no rebasa los 8 mil pe-sos mensuales, y en la mayo-ría de los casos no tienen acce-so a un servicio médico.

En cuanto a la Policía Ban-caria Industrial hay más de mil 200 policías que ya cumplieron sus 30 años de servicio, que re-basan los 50 años de vida o que tienen problemas de salud y no pueden jubilarse.

“La Secretaría nos ha infor-mado que solo tiene capacidad para jubilar a un promedio de entre 100 y 115 empleados por año, así que algunos tendrán que esperar más de 12 años para retirarse del cargo”.

Además, recurrentemente son enviados a operativos es-peciales como policía de apo-yo, sin tener una capacitación y equipo para resistir las agre-siones de los manifestantes,

como sucede con los denomi-nados anarquistas.

“Cuando un policía es ase-sinado, también enfrentamos una serie de conflictos para que la dependencia asuma los gastos por riesgos de trabajo, motivo por el que muchas ve-ces sus familias quedan en in-defensión”.

Otro ejemplo está en la Po-licía Auxiliar, que no cuenta con las herramientas básicas para trabajar, pues reciente-mente fueron robadas más de 2 mil balas y hasta la fecha no hay un responsable por ello.

A más de dos años de pleitos legales entre la Procuraduría y sus em-

pleados, todavía no se terminan de homologar los salarios que por ley deben percibir.

Esta casa editorial detalló hace casi dos años que los po-licías de investigación, ministe-rios públicos y oficiales secre-tarios tenían contra las cuerdas al Gobierno de la Ciudad y su programa de austeridad.

Esto, debido a que un Tribu-nal Colegiado en Materia Admi-nistrativa resolvió en definitiva que la dependencia tiene que hacerle un millonario ajuste sa-larial a su “personal sustantivo”.

El adeudo superaba los 450 millones de pesos. Y deriva de un bono mensual que la PGJDF otorgó a sus trabajadores opera-tivos para inhibir la corrupción; pero que fue suspendido en el 2003 sin ninguna razón legal.

Sin aumento ni equipo en policía capitalina

Debido al revés de la administración local para atender sus

demandas, seis asociaciones optaron por unir fuerzas en un solo frente para represen-tar a los trabajadores de am-bas dependencias. En este grupo se encuentra Atención Humana y Prevención Azul A.C., Sumemos Causas por la Seguridad A.C., Frente Social Vanguardista para el Respal-do Ciudadano, Movimiento Pacífico en Pro de los Dere-chos Laborales del Personal Sustantivo Administrativo de la PGJDF, Representación de Peritos de la PGJDF” y la Representación de Servicios Administrativos de la PGJDF y SSPDF.

“Lo que buscamos es dig-nificar la labor de los policías. Ni un abuso policiaco más, en contra de ciudadanos, pero tampoco un abuso más de ciudadanos en contra de uni-formados y ni un abuso más de los jefes hacia su personal”, pidió Maricarmen Soria.

Explicó que intentarán no descuidar sus labores al denunciar sus inconfor-midades, pero que ya no están dispuestos a tolerar los abusos de los directivos de áreas estratégicas de las dos dependencias.

Incluso presiones del GDF, pues ya recibieron amenazas por parte de un funcionario de la Secretaría de Gobier-no, cuyo nombre es Jorque Márquez.

“Él nos advirtió que tenemos que tener un muy buen abogado porque ellos se encargan de administrar las denuncias de la Contraloría y de las dos dependencias”.

Por esa razón advirtió que no cederán en sus preten-siones y aumentarán sus protestas.

Unen fuerzas

Suspende PGJDF ajuste salarial

Debido a la presión de los tri-bunales, la Procuraduría tuvo que empezar a homologar sala-rios y hacer pagos retroactivos. Pero en fechas recientes deja-ron de atender este mandato, de acuerdo con Jaime Ramón Bernal, líder del movimiento.

Por si fuera, sostienen que cada vez es más frecuente que los obliguen a doblar turnos y acusarlos de no pasar los exá-menes de control de confianza si se resisten a acatar las órde-nes de sus superiores.

La PGJDF canceló en el 2003 sin razón legal un bono que otorgaba a sus trabajadores

web

lin

ks: A defender

al policíaDenuncian corporaciones carencias y abusos http://indiga.cc/Policía538

Territorio minadoProblemas en la Procuraduría http://indiga.cc/ProcuMina

Tropa inconforme Molesta a policías ser satanizados http://indiga.cc/TropaPoli

Empleados de la PGJDF arreciarán su protesta, tras casi dos años de iniciar

sus demandas.

Jesús Rodríguez Almeida, director de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Cuando un

policía es asesinado, enfrentamos conflictos para que la dependencia asuma los gastos por riesgos de trabajo”

Maricarmen Soria Asociación SumemosCausas por la Seguridad

Page 22: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

22GdlEditor: Ángel Plascencia / [email protected]

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

Jueves 26 de junio de 2014

D iez de la mañana, al in-terior del auditorio de la Preparatoria Número

7 de la Universidad de Guadala-jara (UdeG), una lengua, la len-gua de señas, muestra el trabajo artístico de los que en un año formarán la primera generación de sordos en graduarse de una escuela pública.

Ese pequeño grupo de 35 jó-venes es parte de una población sorda de más de 75 mil, tan solo en el estado de Jalisco, como lo informó el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapaci-dad (Conadis).

Las ciudades donde se con-centra mayor numero de se-ñantes (personas que utilizan el lenguaje de señas), se concentra principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Por la falta de apertura en las escuelas públicas o la ausencia de herramientas para que esta población tenga estudios, el 40 por ciento de los sordos en el estado es analfabeta. 90 por ciento tiene un bajo nivel de es-tudios, y solo el uno por ciento logra tener acceso a la educa-ción media superior.

En ese marco, al interior de la UdeG se formó desde hace más de tres años la asociación civil Educación Incluyente, la cual busca que las personas sordas se

desarrollen en un ambiente edu-cativo y artístico, y que personas oyentes conozcan el mundo del lenguaje de señas.

Pero la tarea de Educación In-cluyente es difícil, pues se mane-jan con recursos obtenidos por los festivales y difusión de la cul-

tura sorda, así como de donati-vos. Y pese a la afirmativa de dar mayor espacio a los jóvenes por parte del Sistema de Educación

Media Superior (SEMS), el pro-ceso de institucionalización de la enseñanza en lengua de señas es lento al interior de la UdeG.

POR JONATHAN ÁVILA@JoonathanAG

#lenguadeSeñas

Educación para todosAunque la lengua de señas es idioma oficial en el país, la apertura

educativa es escasa y los profesionistas sordos son pocos. Educación Incluyente trabaja desde la UdeG para abrir paso en

los planteles de nivel media superior en Jalisco

Con la llegada de Educa-ción Incluyente al plantel de la Preparatoria 7 de

la UdeG, tanto maestros como alumnos fueron sensibilizán-dose y entrando al mundo de la cultura sorda, un hecho que fue denominado como un fenó-meno cultural del plantel, pues esto generó amistades y hasta noviazgos en las personas sor-das y oyentes.

“Al principio sí fue un poco

difícil, la verdad es que los jó-venes oyentes tenían miedo de acercarse a los jóvenes sordos, no sabían cómo se iban a co-municar, los jóvenes sordos le tenían muchísimo terror a los oyentes, nunca habían convi-vido con personas oyentes (…) estábamos extasiados de ver cómo se iba dando ese fenó-meno cultural, esa inclusión so-cial”, relata Laura Soto.

Por su parte, los profesores

no tenían gran interés de cono-cer la cultura sorda y la lengua de señas en un principio, según relata la directora de Educación Incluyente, y fueron los jóvenes quienes dieron la apertura para que estos se sensibilizaran.

“Incluso entre los mismos jóvenes hay noviazgos entre sordos y oyentes, hay muchas amistades muy bonitas, los jó-venes oyentes nos apoyan mu-cho, ya se está dando de una

Fenómeno cultural en Prepa 7FO

TOS:

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Page 23: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

GDL

23

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

En entrevista para Reporte Indigo, Laura Elena Soto, direc-tora de Educación Incluyente, explica cómo surge la propuesta alterna a los programas de la uni-versidad y algunos de los proble-mas que enfrentan por la falta de recursos de la institución.

“Esto inicialmente surge hace aproximadamente ocho años, ante la necesidad de continuar la educación de un grupo de ni-ños sordos de un centro de aten-ción múltiple.

“Esto fue una solicitud ex-presamente de una alumna nuestra, Eleni Marull, ella estuvo insistiendo para que se realiza-ra esta propuesta educativa a la UdeG”, narra Laura Soto, madre de Eleni Montserrat Marull Gam-boa, y quien es acompañada por Gloria de la Parra, intérprete en lengua de señas.

Fue hasta el año 2011 que Edu-cación Incluyente pudo entrar a un plantel de la universidad pública, después de la unión de padres de familia y otros jóvenes

Para las autoridades de la Preparatoria 7, el tener alumnos sordos ha sido

una buena experiencia, a pesar de las dificultades que se han tenido, de acuerdo con Javier Sánchez Sandoval, orientador educativo del plantel.

Narra que él los recibió cuan-do llegaron por primera vez a la prepa, y no sabía qué hacer para darles un tratamiento adecuado.

Para facilitar el proceso, los jóvenes iban acompañados por un intérprete.

“En cuanto al aspecto oficial de ayudarles a lo que les hace falta ha sido muy difícil, porque no tene-mos el poder de ayudarles tanto como ellos merecen y tanto como nosotros quisiéramos,.

“Estamos luchando mucho, la directora, la maestra Arcelia López Miranda, y un servidor, junto con las maestras de la asociación y los chicos, para que se les pague a los intérpretes, no los padres de familia, sino que la propia universi-dad les dé un sueldo por contrato, como si fueran maestros”, explicó

Sánchez Sandoval.Hizo un llamado no solo a las

autoridades de la Universidad de Guadalajara, sino también al gobernador del estado para que brinde el apoyo necesario a los jóvenes sordos de Jalisco, tal como se comprometió el pasado diciembre del 2013 en el marco del Premio Jalisco a la Juventud, que se entregó a la estudiante sorda Eleni Marull, donde dijo que visitaría la Preparatoria7 y llevaría la educación de los alumnos sordos a otras prepas de la UdeG.

“Que el gobernador cumpla la promesa de venir a ver cómo estudian los chicos sordos en la prepa, que es la prepa del gobernador, porque él estudió aquí; también el rector, el maestro Tonatiuh, ha prometido ayudar. Están en entrevistas próximas para aclarar en cuánto y cómo se puede ayudar, ojalá que eso se fructifique, que ojalá se cumpla para que los chicos tengan la misma oportunidad”, dijo el orientador del plantel.

Apoyo desdela institución

web

lin

ks: Lengua de señas

Entrevista con Educación Invluyente http://indiga.cc/Lengua538

Javier Sánchez, orientador educativo de Prepa 7, y Gloria de la Parra, intér-

prete de Educación Incluyente.

sordos, que tras una larga tem-porada de no ser escuchados, pudieron presentar su proyecto. El primer espacio otorgado fue la Preparatoria Número 10.

“En el 2011 nos trasladamos para acá por el nivel educativo, porque había más posibilida-des de crecer aquí el proyecto. Se tiene contemplado para el SEMS, esto es darle más auge, incluso estamos ya en pláticas con la rectoría de la UdeG”, ex-plicó Soto.

El siguiente paso para Edu-cación Incluyente es la creación de una licenciatura en Educa-ción, para que las personas sor-das puedan ser incluidas en la oferta académica de la UdeG.

“Sería una licenciatura enfo-cada en la comunidad y cultura sorda, la primera a nivel nacio-nal en México”, dijo la directora de la asociación.

También se plantea trabajar con otros planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y al interior del estado; ac-tualmente la asociación trabaja solo en la Preparatoria 7.

Pero el proyecto a futuro ten-drá que ser lento, porque aún no cuentan con los recursos nece-sarios.

Laura también comenta que universidades de otros estados han solicitado a Educación In-cluyente el apoyo para que pue-dan dar acceso a las personas sordas.

“No es tan fácil crear un equi-po de trabajo competente, espe-cializado en la atención a perso-nas sordas, entonces sí va a ser un proceso lento”, señaló Soto.

La lengua de señas está ofi-

cialmente reconocida por el Estado mexicano, fue en el año 2003 cuando se declaró “lengua nacional”.

También la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo del 2011, en su artículo 14 señala: “La Lengua de Señas Mexicana es reconocida oficial-mente como una lengua nacio-nal y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la na-ción mexicana”, dice el texto.

“Los jóvenes están pidiendo más, están pidiendo seguir con sus estudios, no quieren que-darse solo con bachillerato.

“Ellos están muy interesados en ser profesionistas sordos; ellos saben que aquí, en Jalisco, solo hay cinco profesionistas sordos en todo el estado, ha-biendo 75 mil personas, de esos, solo cinco tienen título universi-tario”, explicó Laura Soto sobre la petición a la UdeG de crear una licenciatura para esta po-blación.

manera más natural, al princi-pio sí fue un poco difícil”, mani-festó Soto.

Educación Incluyente ac-tualmente se encuentra en un panorama difícil por la falta de recursos económicos para solventar los gastos, por lo que están a la espera del apoyo ins-titucional de la UdeG y seguir con el proyecto que en el 2015 estará presentando a la primera generación.

Por la falta de escuelas públicas o la ausencia de herramientas para que esta población tenga estudios, el 40 por ciento de los sordos en Jalisco es analfabeta

No es tan fácil

crear un equipo de trabajo competente, especializado en la atención a personas sordas, entonces sí va a ser un proceso lento”

Laura SotoEducación Incluyente

Page 24: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

LAJueves 26 de junio de 2014

24•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

Editor: Pedro Pablo Cortés / [email protected] Editora Adjunta: Andrea B. Assunto / [email protected]

#España

JUSTICIAALCANZA

A LAREALEZA

VA

LER

IA M

AC

ÍAS

Page 25: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

25

L a justicia española pone en más aprietos que nun-ca a la Casa Real.

A tan solo seis días de la pro-clamación de Felipe VI como rey de España, el juez José Cas-tro anunció ayer que procesará formalmente a su hermana la infanta Cristina, acusada de la-vado de dinero y fraude fiscal.

Tras una pesquisa, Castro determinó que hay “sobrados indicios” de que Cristina de Bor-bón se benefició de los negocios ilegales de su marido, Iñaki Ur-dangarín, al frente de la Funda-ción Nóos y la empresa Aizoon.

El juez considera que la exin-tegrante de la Familia Real tuvo una “colaboración silenciosa” con Urdangarían, quien está acusado de ocho delitos, como estafa, malversación de fondos, tráfico de influencias y fraude.

Aunque los delitos imputa-dos le podrían valer a Cristina hasta 16 años en prisión y una multa de seis veces la cantidad defraudada, la Fiscalía Antico-rrupción interpondrá un recur-so de apelación para evitar que se siente en el banquillo de los acusados.

¿De qué se le acusa?

Cristina de Borbón es sospecho-sa de cometer tres delitos: dos en contra de la Hacienda Públi-ca de España y uno de lavado de dinero.

El esposo de la infanta, Iñaki Urdangarín comenzó a dirigir en 1999 el Instituto Nóos, que tenía como fin original ser una organización sin fines de lucro para estrechar los lazos entre el sector público y el empresarial.

La justicia española descu-brió que Urdangarín y su socio, Diego Torres, cobraron más de 8 millones de dólares a los go-biernos de la Comunidad Valen-

ciana y Baleares para organizar eventos que solo costaron 3 mi-llones de dólares.

La investigación afirma que el dinero público se desviaba a compañías privadas propiedad de Torres y Urdangarín, como la empresa Aizoon.

“El juez Castro considera a Cristina de Borbón responsable en concepto de cooperadora de los dos delitos fiscales del 305 del Código Penal cometidos por su marido en 2007 y 2008. Y es que el fraude fue cometido a través de la sociedad Aizoon, participada al 50 por ciento por la infanta y su marido”, publicó ayer El Mundo.

Cuando fue a declarar sobre el caso, el pasado 8 de febrero, Cristina respondió con evasivas como “no sé” o “no recuerdo” a los cuestionamientos del juzga-do de Palma de Mallorca.

“El juez asegura que es legíti-ma la postura de doña Cristina de alegar olvido e ignorancia, derivar la responsabilidad hacia terceras personas y manifestar ‘desconocimiento de la práctica totalidad de las preguntas que se le formularon’ pero eso le inca-pacita”, informó ayer EFE.

La Casa Realtambalea

En 2011, tras las primeras de-nuncias contra Urdangarín, la Casa Real apartó de su agenda

oficial a Cristina y a su marido. Desde entonces, Felipe y Le-

tizia le retiraron la palabra a la pareja como una condena pú-blica a su conducta, por lo que la infanta Elena y la reina Sofía fueron las únicas miembros de la Familia Real que siguieron en contacto con Cristina.

Pero la Corona sufrió un duro golpe al revelarse que la infanta Cristina estaba imputa-da en el caso, en el 2013, cuan-do el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló que la ciudadanía valoraba a la mo-narquía con un 3.68 sobre 10.

La molestia de la Familia Real con Cristina se debió en gran parte a que la infanta nun-ca quiso divorciarse de Urdan-garín y no quiso renunciar a sus privilegios reales, informó ayer El País.

“Los duques de Palma no encajaron bien esa táctica de aislamiento, según fuentes de su entorno, por considerarla in-justificada y una condena por adelantado”, reportó el diario.

Ahora, al rey Felipe VI, quien prometió en su primer discurso que la monarquía sería “hones-ta, íntegra y transparente”, no le queda más que esperar.

“Pleno respeto a la indepen-

POR PEDRO PABLO CORTÉS@PPabloCortes

Un juez procesa formalmente a la infanta Cristina por fraude fiscal y lavado de dinero.

El escándalo ocurre seis días despuésde la proclamación de Felipe VI,

quien debe lidiar con el desprestigiode la Casa Real

La infanta Cristina, quien rechazó divorciarse de su marido o perder sus privilegios reales, podría pasar hasta 16 años en prisión si se le encuentra culpable

8.7millones de dólares

habría desviado el Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarín

3.68 sobre 10

fue la calificación que los españoles dieron a la

Corona tras la imputación

dencia del Poder Judicial”, se limitó ayer a declarar la Casa del Rey a los medios.

La condena de Cristina ayu-daría a la causa de los ciuda-danos que buscan que España celebre un referendo para ins-taurar una república y tumbar la monarquía, por lo que los defensores de la infanta y la Fiscalía Anticorrupción buscan tumbar el proceso.

“’La infanta ha sido impu-tada por ser quien es’, ha afir-mado el fiscal (Pedro Horrach), quien considera si hubiera sido otra persona, no estaría impu-tada en el caso Nóos y ‘ni se ha-bría hablado de ella’”, dijo ABC.

¿QUÉPUEDE PASAR?• En conjunto, los dos

delitos contra Hacienda y el crimen de lavado de dinero le valdrían a Cristina hasta 16 años de cárcel.

• La infanta podría pagar una multa de hasta seis veces la cantidad que defraudó.

• La defensa de Cristina y la Fiscalía Anticorrupción aún pueden apelar el auto del juez.

• Las partes que acusan a la infanta tendrá un plazo de 10 a 20 días para presentar sus escritos.

• Aunque se desconoce si la infanta irá a juicio, la prensa española adelanta que su marido, Iñaki Urdangarín, probablemente sí lo hará.

• Los reyes, Felipe VI y Letizia, seguirán distanciados de Cristina.

Tiempos mejores. Antes del escándalo, Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina

solían ser muy cercanos con Felipe y Letizia, actuales reyes de España.

La infanta Cristina ha sido tratada de manera injusta por ser quien es. Sigue sin existir ningún elemento en contra"Pedro HorrachLíder de la Fiscalía Anticorrupción

Page 26: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

Twitter: @indigonomics

Indigonomics

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

26

Jueves 26 de junio de 2014 Editor: Jesús Badiola / [email protected]

El boom energético de Estados Unidos ame-naza con cambiar el mercado internacio-nal del petróleo.

Mediante una resolución histórica, el Departamento de Comercio estadounidense per-mitió a dos empresas exportar un tipo de petróleo ultraligero conocido como condensado.

A pesar de que la decisión no se ha hecho pública, el dia-rio The Wall Street Journal infor-mó que las compañías Pioneer Natural Resources y Enterprise Product Partners podrán co-menzar a exportar el condensa-do a partir de agosto.

POR ALEJANDRO DABDOUB Y ROLANDO HINOJOSA@indigonomics

1975 añoen el que el gobierno estadounidense impuso la prohibición de exportar crudo, en respuesta al embargo de países árabes

ESTADOS UNIDOS ABRE LA LLAVE

EU suaviza prohibiciónAunque no le ha puesto fin, Estados Unidos ha comenzado a suavizar su prohibición a la exportación de petróleo crudo. Videohttp://indiga.cc/Llave538

1.2 millones de barrilesdiarios es el aumento en producción petrolera que la consultora IHS afirma que habrá si Estados Unidos levanta por completo la restricción a exportar

3 millones de barrilesdiarios de petróleo ultraligero es la producción actual de Estados Unidos, mismo tipo de recurso que se permitió exportar a dos empresas

#energía

Por primera vez en 40 años, el gobierno estadounidense permite a dos empresas

exportar petróleo. La resolución podría abrir la puerta a otros productos y empresas,

y cambiar el panorama energético mundial

Page 27: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Nos encontramos con muchas cosas que, al prohibirlas, se

convierten en una tentación” William HazlittEscritor inglés

INDIGO NOMICS

27

@dlacalle “Estados Unidos será independiente energéticamente antes de lo previsto” Lew... Aquí buscando unicornios en vez de petróleo

@Destoxic Gol de Estados Unidos, gol de México, gol de nuestro petróleo

ducen alrededor de 3 millones de barriles de este petróleo cru-do ligero al día.

Si se llega a exportar una gran parte de esto, Estados Unidos su-peraría las ventas de Iraq, lo que afectaría de manera considera-ble el precio del energético.

Nueva era energética

Aunque Estados Unidos aún es un importador neto de petróleo, pues importa alrededor del 40 por ciento del petróleo que con-sume, el aumento en su produc-ción energética ha tenido como consecuencia una caída de casi 24 por ciento en su importación de crudo del 2005 al 2013.

Esto se ha traducido, en par-te, en una reducción del 40 por ciento en las exportaciones de petróleo crudo mexicano.

De continuar la tendencia, la reforma energética que se discu-te en el Congreso podría toparse con una nueva realidad en el mercado y algunas de las pro-puestas deberían de adaptarse.

Un reporte de la consultora IHS afirma que si Estados Unidos levanta su prohibición exporta-dora podría significar un incre-mento en la misma producción.

Liberalizar el sector otorga-ría más ventajas al país con nue-vas inversiones.

IHS afirma que, entre el 2016 y el 2030, estos beneficios inclui-rían un aumento promedio en su producción petrolera de 1.2 millones de barriles diarios, un aumento de 1.3 billones de dóla-res en los ingresos anuales de su gobierno, la creación de 340 mil empleos al año en promedio, y una modesta caída de ocho cen-tavos por galón en sus precios de gasolina.

Las exportaciones prohibidas

En Estados Unidos, el gobierno ha mantenido una prohibición a la exportación de petróleo crudo desde 1975.

Los legisladores estadounidenses aprobaron la prohibición después de que la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEC), que incluye a Arabia Saudita, Kuwait, Egipto y Libia, entre otros, declaró un embargo petrolero en contra de los países occidentales por haber apoyado a Israel durante la Guerra del Yom Kippur.

El embargo de la OPAEC cuadruplicó los precios del petróleo y causó escasez de gasolina en Estados Unidos, por lo que se restringió severamente la exportación de petróleo para poder satisfacer la demanda interna y controlar los precios.

La prohibición le permite a las empresas exportar combustibles refinados, pero no petróleo crudo, a excepción de circunstancias limitadas que requieren una licencia especial.

La prohibición no cubre las exportaciones a Canadá, aunque sí se requiere tener un permiso especial.

Estas exportaciones han crecido rápidamente en este año, pero aun así representan solo alrededor del 3 por ciento de la producción petrolera de Estados Unidos. El resto de la producción tiene que refinarse en su propio territorio.

Más allá de las presiones para remover la prohibición debido a la sobreoferta petrolera, el diario The Financial Times reporta que Da-niel Yergin, vicepresidente de la consultora IHS, indica que esta regla se volvió redundante cuando los controles de precios del petróleo en Estados Unidos fueron abolidos en 1981.

Fuente: EIA

En los últimos 10 años, la producción de petróleo crudo en Estados Unidos ha aumentado casi 27 por ciento, empujando al límite las capacidades productivas de ciertas refinerías y reduciendo el precio doméstico del petróleo:

7443

5000P

rod

ucc

ión

de

pet

róle

o c

rud

o (

mile

s d

e b

arri

les

dia

rio

s)

Inundados de petróleo

4500

5000

5500

6000

6500

7000

7500

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

5441

A los productores petroleros les preocupa qué

pasará una vez que las refinerías no

puedan manejar todo el crudo

ligero que se está produciendo, pues

esto reduciría la brecha entre

los precios domésticos e

internacionales de petróleo

SIN

UH

É M

AC

HU

CA

Aunque todavía no está cla-ra la cantidad de petróleo que pueden vender en el extranjero, expertos afirman que es el pri-mer paso para levantar la prohi-bición que se encuentra vigente desde los 70.

La explotación de yacimien-tos shale ha inundado el mer-cado energético de Estados Unidos con petróleo ultraligero que no todas las refinerías nor-teamericanas pueden procesar.

Los productores petrole-ros están preocupados sobre lo que pasará una vez que las refinerías no puedan manejar todo el crudo ligero que se está produciendo, ya que esto redu-ciría la brecha entre los precios domésticos e internacionales de petróleo.

Como consecuencia, la ad-ministración del presidente Barack Obama se ha visto pre-sionada para modificar el orde-namiento legal y permitir las exportaciones.

Actualmente, Estados Uni-dos solo exporta algo de petró-leo crudo a Canadá, mientras que al resto de los países solo les vende productos refinados, como gasolina y diesel.

Abrir la frontera podría afec-tar el mercado energético in-ternacional. De acuerdo con el sitio de noticias Quartz, se pro-

Page 28: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

28

una decisión correcta, aun cuan-do la experiencia los ha probado equivocados.

El ciudadano no es un toma-dor de decisión, sino un ente que debe ser “guiado” por los cariño-sos padres en el poder.

En estos países, la falta de creencia en el individuo se ma-nifiesta en una fe cegadora en el poder de decretar.

El fin de la pobreza, la desigual-dad y el crimen no se ve como una responsabilidad compartida o un tema de incentivos indivi-duales, sino como una cuestión de “gobierno”.

Y como se puede atestiguar con los experimentos fallidos en Venezuela, Argentina y una do-cena de países más en América y África, la tentación de irse por el camino paternalista es grande, porque parece tener remedios fá-ciles y rápidos.

Con cada medida paternalista, como la de “cuidar” a los deudores de tasas “usureras”, los mexicanos retrocedemos a vivir en un país retrógrada, donde nada se solu-ciona si no se tapan los síntomas a manera de reacción.

Quizás hoy en día puede so-nar drástico, pero a pasos sutiles estamos convirtiéndonos en lo que el PRI casi logra durante casi un siglo: un país que no confía en que podemos tomar decisiones por nosotros mismos.

Así, se vuelve indispensable votar por los que “sí saben”, que convenientemente son los que ya están dentro del poder.

Dentro de la avalancha de no-ticias por la reforma energéti-ca y la Copa del Mundo, pasó desapercibida una decisión el mes pasado en la Suprema Corte que es preocupante desde muchos ángulos.

El máximo órgano judicial de-terminó que en los juicios mer-cantiles, de oficio, y aun sin que lo solicite el deudor en su demanda, el juez tiene la obligación de revi-sar si los intereses de un présta-mo son usurarios.

Más allá de los obvios proble-mas de discrecionalidad (¿quién y cómo se pretende decidir qué es una tasa muy alta? ¿Dónde está el límite entre una tasa injusta y otra justa cuando ambas partes aceptaron los términos del con-trato?), la pregunta que nos debe-mos hacer es filosófica: ¿qué tipo de país queremos ser?

En una escala de grises, el mundo se puede dividir clara-mente en dos tipos de países.

Las naciones “libres”, en el sentido liberal de la palabra, esen-cialmente tienden a otorgar liber-tades civiles y económicas a sus ciudadanos.

El centro de decisión en estos países es el individuo, quien deci-de por sí mismo y sin más ayuda que su racionalidad, qué, cómo y a qué precio consumir lo que quiere.

En un país liberal, la Suprema Corte y los ciudadanos entende-rían que firmar un contrato de préstamo conlleva una obliga-ción consensuada de ambas par-tes. ¿Crees que una tasa de interés es muy alta? No firmes el contrato y fin del cuento.

México lentamente se dirige hacia el otro espectro de países, donde las personas en el poder consideran necesario “proteger” a los consumidores de sí mismos.

En pocas palabras, no tienen fe en que sus ciudadanos tomen

EN EL MARGEN

REGRESO AL PATERNALISMO

En el margen es un Blogde temas de economía

POR EDUARDO FLORES

Buen ‘CEO’● Las sombras de las denuncias de corrupción no son el único legado de la presidencia de Blatter. Su gestión ha sido la de un excelente hombre de negocios que ha dejado ganancias extraordinarias para la FIFA. En el 2013 los ingresos registrados por FIFA fueron de mil 386 millones de dólares, y los activos que administra el organismo ascienden a 3 mil 165 millones de dólares.

¡Larga vida al rey!● Sepp Blatter llegó a una dirección técnica de la FIFA en 1975, y a la presidencia en 1998, cuando sustituyó a Joao Havelange. Desde entonces ha sido reelegido en el 2002, 2007 y 2011. Fiel a la fama del máximo organismo del futbol, las elecciones de 1998 y 2002 estuvieron marcadas por un misterioso manto de dudas sobre irregularidades financieras.

Experiencia deportiva● Blatter jugó futbol únicamente hasta nivel amateur, pero su experiencia en administración deportiva tiene un precedente más largo y brillante. El originario de Visp, Suiza, recibió su diploma en negocios y economía de la Universidad de Lausanna en 1959. Laboró en la Federación Suiza de Hockey, para después fungir como directivo de deportes y relaciones públicas de la prestigiosa relojería Longines.

Sin vergüenza● Al presidente de FIFA no le da vergüenza revelar su salario. En el 2011 dijo que este era de alrededor de un millón de dólares al año. Blatter ha dicho que en cuanto a salarios se refiere, los ejecutivos de la FIFA son niños escolares en comparación con los líderes de las empresas transnacionales que cotizan en los mercados de valores.

LosExcéntricos

JOSEPH BLATTER Magnate del futbolLa figura del presidente de la FIFA está rodeada de controversias. Más allá de sus declaraciones polémicas, los ingresos del organismo han crecido más de seis veces desde que Blatter tomó el control.El presidente de FIFA nació en una modesta familia de Visp, Suiza, en 1936. En su juventud fue un cantante de bodas, y tras una carrera en la organización de eventos deportivos, se convirtió en el ejecutivo más poderoso en el ámbito del futbol.

Influencia y labia● El gusto de Blatter por una vida rodeada de lujos, en hoteles cinco estrellas y recibimiento en el lobby con champaña puede ser entendido por sus días juveniles, cuando trabajaba en un resort. La influencia y labia de Blatter sobre directivos y mujeres han sido sus llaves para entrar al jet set internacional. Incluso intentó persuadir a Juan Pablo II para que el Vaticano aceptara su tercer matrimonio.

Page 29: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

jueves 26 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•29

Page 30: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

La plataforma está bloqueando y censurando los videos de algunas jugadas y goles para proteger los derechos de autor. Pero los usuarios tienen estrategias que burlan esta barrera en la ‘cancha’ digital

#INTERNET

indiga.cc/Tube538

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

sacatarjeta roja

Sin faltas a la ley... en la RedUna reforma al Código Penal de España, que castigará a quien distribuya contenido protegido por derechos de autor:bit.ly/FaltasLeyRed

Vloggers e InternetLos problemas de subir contenido sin contratos definidos:bit.ly/ProbleVlo

YouTube Piensa

30·REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

Jueves 26 de junio de 2014 Twitter: @_mariale | @Piensa_IndigoEditor: María Alesandra Pámanes | [email protected]

Page 31: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

¿ Quieres ver en YouTube el gol de cabeza que metió Rafael Márquez en el partido que ganó México, obteniendo su pase a octavos, dejando fue-

ra a Croacia? Es muy probable que no encuentres un video que lo muestre en esta plataforma, ya que la misma se ha encargado de bajar el contenido rela-cionado a la FIFA, bloquearlo y censu-rarlo, por violar derechos de autor.

Y es que durante la Copa del Mundo, la publicación de fotos, memes y videos se ha convertido en el gran competi-dor de la televisión. Las redes sociales son ahora el entretenimiento de medio tiempo y son casi como un medio de in-formación más.

Aunque los partidos están en strea-ming, la mayoría los sigue viendo a través de la TV, pero eso no cambia el hecho de que la Red es el canal del Mun-dial por excelencia.

Y no solo por lo que suben los aficio-nados, sino también porque hay cuen-tas oficiales de selecciones, jugadores y celebridades que se han sumado a la ola de furor por la Copa del Mundo.

Redes sociales como Facebook, Ins-tagram, Twitter y Vine se actualizan con lo mejor del futbol en tiempo real, a ex-cepción de YouTube que, a pesar de que también está al día, le ha marcado la ba-rrera a los usuarios que optan por subir las imágenes de las celebraciones de Miguel "El piojo" Herrera (la sensación internacional del momento), así como los instantes inolvidables dentro y fuera de la cancha.

Tiempo extra vs. la censura

La protección de los derechos de autor y la libertad de expresión en la Red ha generado –y seguirá provocando– los debates más acalorados. Y por mucho que se censure el contenido que los usuarios suben a plataformas como YouTube, lo cierto es que las redes so-ciales son incontrolables.

Se podrá controlar un segmento de la Red, pero mientras eso sucede, ya hay otra técnica, hacker o meme ha-ciendo su "labor".

Para contrarrestar –y librar– las juga-

das de bloqueo y censura de YouTube, algunos usuarios han recurrido a tácti-cas y técnicas que suelen utilizarse para no dejar de subir y publicar contenido "libremente".

Algunos creen que esta censura y protección de los derechos de autor por parte tanto de YouTube, como de la FIFA y las cadenas de televisión (y de trans-misión vía streaming en línea), es exa-gerada, pues lo que un aficionado suba a Internet desde su celular no compite y no viola el contenido original de un canal de televisión, y la mayoría de los espectadores prefieren ver las jugadas y los goles por la TV y/o vía streaming. Y no se conforma con los segundos que dura el video del gol del “Chicharito” en lo que captó un usuario.

Técnica espejo

Esta práctica no es del todo atractiva para los viewers en YouTube, pero sí es una alternativa común para los amantes de los videos en línea. Se trata de voltear o "espejear" la imagen, de manera que se pueda burlar, al menos por un tiem-po, la censura del sitio. Sin embargo, el contenido está al revés y, para los aman-tes del futbol, no es muy cómodo ver los goles en forma invertida.

Técnica 'FIFA'

Irónicamente, a este procedimiento se le puede llamar "FIFA", pues los usuarios recrean las jugadas, partidos y goles con los jugadores virtuales, tal como si se tratara de un videojuego oficial de FIFA. Algo muy similar a los SIMS o los Bitstrips de Facebook. Por increíble que parez-ca, los videos suelen ser muy realistas.

Técnica de la velocidad

Esta estrategia es de las que menos se han utilizado para los videos de Mundial de Brasil 2014, pero es otro de los méto-dos que se están implementando dada la censura de YouTube. La dinámica es muy sencilla: solo se tiene que manipu-lar la velocidad del clip –cámara rápida o lenta–, para que la plataforma no de-tecte el contenido y lo bloquee.

Brasil 2014

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES [email protected]

@_mariale

Hay distintas formas de "burlar" la censura de YouTube y los usuarios las están poniendo en práctica con el material del Mundial

TÉCNICA ESPEJO

TÉCNICA “FIFA”

TÉCNICA DE LA VELOCIDAD

PIENSA

31

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

Page 32: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

Últimamente, los norteamericanos nos han sorprendido con la creación de nuevos híbridos culinarios.

La aparición de estos productos causa furor entre los foodies y no foodies, como si se fueran a terminar. De hecho, cientos de personas llegan a hacer largas filas para probar estas creaciones.

Quizá el fenómeno se deba a la no-vedad y la moda. El reto está en averi-guar cuál de esos híbridos llega para quedarse.

El cronut, creado por el chef pas-telero Dominique Ansel, es un híbrido nacido de mezclar el concepto de una dona y un croissant. Y lo brillante no es la idea, sino su ejecución.

Se trata de masa creada en forma de dona por fuera, pero por dentro tie-ne capas como un croissant.

Esta masa se fríe en aceite, dando como resultado una fritura, no grasosa y ligera.

Luego tenemos la Ramen Burger, creada por el chef Keizo Shimamoto, que consiste en sustituir el pan de la hamburguesa por dos cubiertas he-chas a base de los fideos de las sopas Ramen, por dentro lleva la carne como de una hamburguesa convencional, arúgula, cebolla de cambray, salsa de soya y catsup.

Así también en Chicago el “Waffles Café” está vendiendo wonuts, que son híbridos resultado de la unión de las donas con los waffles.

Tienen forma de waffles y son de di-ferentes colores y sabores, tales como té verde, integral, de chocolate y ¡rojas!

Están fritos en aceite y bañados en malvavisco derretido, miel de maple o chocolate, y espolvoreados con azú-car, ralladura de chocolate o granola.

También tenemos a “Taco Bell”, pre-parando tacos reemplazando la tortilla por waffles para el desayuno.

Pero la mayor novedad son lo que en español podemos llamar “churrela-dos” (sándwiches de churro y helado), creados por la chef pastelera Sylvia Yoo, de Los Ángeles.

Yoo abrió una compañía de cate-ring, llamada “Churro Borough”, donde sirve los churrelados.

Utiliza estos dos elementos, de la cocina callejera, formando un espiral con la masa de churro, logrando una pequeña cubierta, coloca una peque-ña bola de helado hecho por ella, y lue-go otra cubierta de churro.

Obteniendo el balance, textura, temperatura, y sabor perfecto para combinarse con helado. Creando un sándwich crujiente, húmedo, relleno de helado cremoso. De sabores como chocolate caliente mexicano, vainilla, horchata, latte, y panna cotta.

La semana pasada Time publicó que cada churrelado contiene de 410 a 500 calorías, dato proporcionado por la nutrióloga Alyse Levine de Los Ángeles.

Ahora, nos queda estar al pendiente del siguiente híbrido en el que Sylvia Yoo está trabajando actualmente, el “churrón”, resultado de unir el churro y ¡los macarrones!

Los nuevos híbridos culinarios

mía gastronomía

POR KARINA BARBIERI O’HARA @miagastronomia

indiga.cc/Churri538

Cronut

PIENSA

32

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

PIENSA

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN

MUNDIALISTA

Page 33: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

NO TODO

ES MUNDIAL

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

Wimbledon ya tuvo sus primeras sor-presas en apenas la segunda ronda del torneo.

Uno de los resultados inesperados que destacó en la jornada de ayer, fue la derrota del español David Ferrer, quien cayó en cinco sets ante el ruso Andrey Kuznetsov.

En tres horas y 12 minutos, el ibérico fue superado por parciales de 6-7, 6-0, 3-6, 6-3 y 6-2.

“Claro que estoy triste, estoy desilu-sionado, pero no es el fin del mundo”, dijo Ferrer, número siete del mundo, al término del partido.

Otro adiós que se vivió ayer fue el de

BRASIL2014

16

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

GIRA EL BALÓN,GIRA EL PERIÓDICO

BUSCA ATRÁS LA EDICIÓN

REGULAR

Victoria Azarenka y David Ferrer son los primeros ‘grandes’ que quedan eliminados de Wimbledon tras caer en la segunda ronda del torneo

COMENZARON LAS DESPEDIDAS

Victoria Azarenka, quien cayó en tres sets ante la serbia Bojana Jovanovski con parciales de 3-6, 6-3 y 5-7.

Apenas en la jornada anterior de este Grand Slam, “Vika” había logrado su primer triunfo en casi cinco meses.

‘NOLE’ NO FALLA

Novak Djokovic tuvo mejor suerte y avanzó a la tercera ronda del torneo de Wimbledon tras superar 6-4, 6-3, 6-7, 7-6 al checo Radek Stepanek.

“Nole”, primer sembrado de este evento, batalló para lograr imponer con-diciones ante el número 38 del mundo.

Andy Murray, campeón defensor de este Grand Slam, también salió adelante en su compromiso de ayer tras derrotar 6-1, 6-1 y 6-0 al eslovaco Blaz Rola, e ir a la siguiente ronda del torneo.

POR CARLOS LEDEZMA

David Ferrer se despidió muy pronto del tercer Grand Slam de la temporada tras caer en cinco sets contra Andrey Kustenzov.

Page 34: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

jueves 26 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•15

Page 35: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

EUROPA SE DERRITE

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 | reporteindigo.com

EL JUEGO DEL MORBO

¿Se pactará un empate que beneficia a ambos,

o veremos uno de los mejores duelos de la Fase

de Grupos? 14

Alemania

EU

VS.

GRUPO GGRUPO F

CHÉS LÍDERESGracias a dos goles de Messi, Argentina derrota a 3-2 a Nigeria y avanza como primer lugar de su grupo

4

2

Los representantes del balompié del viejo continente han vivido un Mundial asfixiante tras tener que soportar el cálido clima de Brasil

y el futbol de las selecciones del continente americano

Page 36: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM DÍA 00 DE MES 2013

REPORTE

2

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

L a selección de Ecua-dor se quedó triste y desconosolada. No

pudo alcanzar el sueño de sus segundos octavos de final en su historia mundialista al empatar sin goles en la última jornada de la fase de grupos contra Francia, disputado en el Maracaná.

Su empate más la combi-nación del triunfo de 3-0 de Suiza les perjudicó a los ecua-torianos para ver esfumada su oportunidad de colarse al segundo puesto del grupo pero terminaron con solo cuatro puntos y en la tercera posición.

En cambio, Francia llegó al partido clasificado, pero no hizo más de lo justo y por ello el técnico Didier Deschamps le dio oportunidad de juego a otros elementos y hasta des-cansó a Frank Ribery.

Se mostraron ofensivos y tuvieron varias oportunida-des para anotar a través de Karim Benzema, una de sus piezas claves, pero todo que-dó en un simple empate que consolidó el pase de los galos.

ECUADORNO PUDOAVANZARINDIGO STAFF

Con Lio Messi comprometido y un equipo que logra pasar invicto, la Albiceleste se dijo lista para Suiza en los OctavosPOR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Ecuador Francia

GRUPO E

0-0

Honduras Suiza

GRUPO E

0-3

BRASIL2014

2

ARGENTINA SÍ CUMPLE

Messi ligó su quinto gol en mundiales, para ser el quinto mejor goleador argentino de la historia.

Bosnia ganó su primer partido en un Mundial.

Nigeria Argentina

GRUPO F

2-3

Musa 4’ y 47’ Messi 2‘ y 45’Rojo 49’ Bosnia Irán

GRUPO F

3-1

Dzeko 23‘Pjanic 59‘Vrsajevic81‘

Reza 82‘

Puede que tantas estrellas interna-cionales hayan quedado a deber a su afición en

este Mundial de Brasil 2014, pero por lo menos la Argen-tina de Lionel Messi es de las pocas que siguen cumplien-do su expectativa al cien.

En el cierre de actividades del Grupo F, el cuadro argen-tino terminó por vencer 3-2 al cuadro de Nigeria -también clasificada- que por mucho se puso de tú a tú a los pampe-ros pero que simplemente no pudo con la velocidad de los sudamericanos.

Con este triunfo sellaron el primer lugar del grupo y por ende el enfrentamiento con Suiza en los Octavos de Final, a disputarse el próximo mar-tes en la Arena de Sao Paulo.

Durante el encuentro, Mes-si firmó sus goles en los mi-nutos 3 y 45+1, destacando el segundo de éstos por tratarse de un tiro libre cobrado luego de una falta, haciendo gala de la zurda peligrosa contra dis-paro perfecto que entró con precisión.

Lo raro, es que en ambas ocasiones de gol del astro blaugrana, llegó una réplica del jugador nigeriano Ahmed Musa, quien al 4 y al 47 empa-tó los cartones para darle es-peranza a su equipo de poder alcanzar a Argentina.

Y aunque Messi había sido el único en aparecer con goles durante el Mundial, un rema-te del defensa Marcos Rojo rompió esa racha y le otorgó la victoria a la Albiceleste cer-ca del minuto 50 del cotejo celebrado en Beira Rio.

Primer triunfo en un MundialIrán fue despedido del Mun-dial Brasil 2014 por la goliza que le propinó el cuadro de Bosnia 3-1, que más que signi-ficar su adiós digno, represen-tó un triunfo histórico en este certamen.

La goliza que consiguieron los balcánicos por medio de Dzeko, Pjanic y Vrsajevic, les permitió conocer su primera victoria en Copas del Mundo, después de haber perdido con Nigeria y Argentina en la misma fase de grupos.

El cuadro de Safet Susic salió con la mejor actitud po-sible, dominando el partido porque técnicamente era me-jor que el rival, y llegando al área pronto.

Dzeko, activo y atento a las jugadas de peligro, tuvo las dos mejores oportunidades en los primeros 10 minutos del duelo celebrado en la Are-na Fonte Nova. Un remate de media vuelta y un cabezazo atrapado por Haghighi.

Fue a los 23 minutos cuan-do, con un remate de media distancia, consiguió el primer gol de la tarde. Cuando más presionaban los Príncipes Persas, Pjanic apareció para poner el segundo gol a los 59 minutos.La necesidad de Irán de ganar para alcanzar la clasificación a los octavos le puso intensi-dad al juego, trabándolo por momentos en el medio cam-po donde ambos bandos que-rían adueñarse del balón.La superioridad bosnia des-alentó a los iraníes, hasta que al 82’ apareció Ghoochanne-jad para estremecer la red, pero todo fue efímero ya que después de un minuto Vrsaje-vic consiguió el tercer gol que decretó la victoria histórica para los bosnios.

Shaqiri 6‘, 31 y 71‘

Page 37: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

jueves 26 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•3 VIERNES 04 DE ABRIL 2014 REPORTEINDIGO.COM•8

LOS TACHONES DEL MUNDIALLOS TACHONES DEL MUNDIAL

RobbenHolandaAdizero

NitroCharge

Mercurial

MagistaTiempo

EvoSpeed

Neymar Brasil Hypervenom

PeraltaMéxicoEvopower

MagistaEvoSpeedEvoSpeed

Tiempo

11 Pro

PredatorPredatorPredator

NitroChargeNitroChargeNitroChargeNitroChargeNitroChargeNitroChargeNitroCharge

EvoSpeedEvoSpeed

PeraltaMéxicoEvopower

EvoSpeed

PeraltaPeraltaMéxicoEvopower

PeraltaMéxicoEvopower

NeymarNeymar Brasil Brasil Hypervenom Brasil Hypervenom

MercurialMercurial

Page 38: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

RUSIA

ESPAÑAPORTUGAL

INGLATERRA

ITALIA

SUIZA

GRECIA

ALEMANIA

FRANCIA

BÉLGICA

HOLANDA9 puntos1 punto

ELIMINADO

1 punto

1 punto

POR DEFINIR

4 puntos

7 puntos

CLASIFICADO

3 puntos

3 puntos

BOSNIA3 puntos

6 puntos

6 puntos

4 puntos

CROACIA3 puntos

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

El campeón, otros ex-campeones y unos cuantos aspirantes más dijeron adiós. Aun no termina la

fase de grupos, pero Europa ya sufre y se lamenta por este Mundial fatídico en Sudaméri-ca donde la suerte poco o nada estuvo de su lado.

La Copa del Mundo de Brasil 2014 no fue para los europeos, las condiciones climáticas, el aspecto geográfico o la mala estrategia de planeación –mezclado todo con un poco de suerte- les per-judicó en su estancia por tierras cariocas, “muriendo” lento cinco selecciones y sobreviviendo aun otras tres.

“América para los america-nos” dice la Doctrina Monroe. En esta justa mundialista aplicó aun más. Empezando por el papel vergonzoso que hizo el flamante campeón España, una Italia que jamás estuvo a la altura de su nivel y hasta la Inglaterra que dejó en deuda a su nación.

Los valores económicos de estas selecciones no correspon-de al resultado que obtuvieron en su primera fase del Mundial, de donde fueron eliminados por otros tantos rivales que jamás se hubiera pensado que lo harían.

En la lista de los representati-vos europeos fuera de la Copa del Mundo se encuentran Croacia, Italia, Inglaterra, España y Bos-nia, todos estos con figuras de renombre que por dos semanas le dieron el toque glamoroso a cada sede mundialista.

Y no es que tenga que ver uno o varios equipos de América en la eliminación de los equipos de Europa. Fueron cada uno de estos los que partido a partido se afe-

BRASIL2014

4

Los representantes del balompié europeo han vivido un Mundial asfixiante tras tener que soportar el clima y el futbol de las selecciones del continente americano

#Brasil2014

EUROPA SE DERRITE

España era la plantilla más cara de los europeos en el Mundial, con valor de 685 mdd.

Portugal pende de un hilo, si hoy no ganan, también dirán adiós.

una de la tarde.“Los equipos sudamericanos

se adaptan mejor a jugar acá. Ade-más, al estar tan cerca, cuentan con muchos seguidores, que les dan fuerza y energía. En este lugar del mundo, todos los equipos son difíciles”, dijo Didier Deschamps, técnico de la selección de Francia ya calificada.

España, Italia e Inglaterra, ron-dan un precio por plantilla desde los 424 hasta los 685 millones de dólares, pero todo esto quedó en vano porque simplemente los gigantes no se pudieron adaptar ni a la región ni a las sedes.

Y aunque Croacia peleó duro con México en su último partido y oportunidad de pasar a los Oc-tavos, se murieron de nada en la cancha porque no encontraron la forma de contrarrestar los em-bates de un equipo Tricolor que cobró vida durante el segundo tiempo.

Si se habla de futbolistas en

particular, Cristiano Ronaldo es quien también lamenta du-ramente lo que vive en Brasil, pues entre su lesión y lo poco que ha podido lograr Portugal sin su ayuda, tiene el tiempo con-tado para esperar sorprender en la cancha. De otra forma, no tendrá más que esperar otros cuatro años para poder aspirar a levantar un trofeo mundialista.

Este jueves se termina la fase de grupo y con ella las posibilidades de los lusos, de los rusos y los suizos por alcanzar colarse a las finales. Europa tiene cinco representan-tes eliminados y otros tres más sería una catástrofe. Porque a pesar de cualquier razón de la eliminación de otros grandes, aun quedan Holanda, Alema-nia, Francia, y hasta Bélgica y Grecia, que buscarán poner en nombre de la UEFA en alto antes de que Concacaf y Conmebol arrasen con la competencia.

rraron a la eliminación, que por eso desde hace horas ya hasta duermen en sus casas, como el caso de España, el primer gran favorito fuera de la competencia.

Después siguieron otros más, como Italia e Inglaterra, quienes ocuparon un lugar en el llamado “grupo de la muerte” con otro ex-campeón como Uruguay y Costa Rica, ésta última convertida en la revelación del Mundial.

Los ingleses fueron una ver-dadera desilusión, su plantilla no pudo figurar nunca con victo-ria, apenas logró un empate con

Costa Rica y recibió dos derrotas dolorosas con Italia y Uruguay.

Lo cierto es que el clima jugó un papel interesante. Se dice que el clima habría fundido a los europeos quienes no están acostumbrados ni a la humedad ni a la sensación térmica de di-cha región tropical; y peor aún cuando jugaron a las 13:00 horas, cuando el calor se siente más.

Caso particular es el de Italia, que de sus tres partidos de fase de grupos, perdió los dos juegos -contra Costa Rica y Uruguay, que disputó precisamente a la

Page 39: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

FAN

5

RUSIA

ESPAÑAPORTUGAL

INGLATERRA

ITALIA

SUIZA

GRECIA

ALEMANIA

FRANCIA

BÉLGICA

HOLANDA9 puntos1 punto

ELIMINADO

1 punto

1 punto

POR DEFINIR

4 puntos

7 puntos

CLASIFICADO

3 puntos

3 puntos

BOSNIA3 puntos

6 puntos

6 puntos

4 puntos

CROACIA3 puntos

AR

TE:

RO

DO

LFO

MEZ

BRASIL2014

5

JUEVES 26 DE JUNIO 2014 REPORTEINDIGO.COM

EUROPA SE DERRITE

D uramente criticada por su mala actuación en el Mundial, la Selección

de España y el país entero sufre los estragos de ver su reinado terminar en muy corto tiempo.

Desde los partidos de pre-paración con rivales de poco peso como Bolivia, El Salvador y Perú, hasta la falta de plantea-miento estratégico durante la competencia, han arrojado re-sultados catastróficos para los jugadores y la sociedad ibérica.

Un estudio del profesor Mauricio Matus, del Depar-tamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, reveló que el enorme interés por este acon-tecimiento deportivo habría generado el impulso económi-co por el consumo de comida, bebida, compras de televisores y electrónica, ropa y calzado deportivo. Además, que los ba-res y restaurantes también re-sentirán el fin de la euforia.

El resultado en Brasil 2014 da la muestra de este fracaso. España, como país, dejará de ganar más de mil 300 millones de dólares por haber sido eli-minada en la primera fase de la competencia.

Y es que el 54% de las perso-nas mayores de 15 años sigue el fútbol, por ello, al terminarse la competencia, el impacto en los hábitos de consumo afecta a la nación de forma sorprendente este verano.

FRENAN MILLONES DE DÓLARES

La eliminación española detuvo un posible gasto de mil millones de dólares.

Page 40: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

BRASIL2014

6

ASÍ VA EL MUNDIAL

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSBrasil 3 2 1 0 7 2 +5 7México 3 2 1 0 4 1 +3 7Croacia 3 1 0 2 5 6 -1 3Camerún 3 0 0 3 2 11 --9 0G

RU

PO

A

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSFrancia 3 2 1 0 8 2 6 7Suiza 3 2 0 1 7 3 4 6Ecuador 3 1 1 1 4 6 -2 4Honduras 3 0 0 3 1 8 -7 0G

RU

PO

E

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSColombia 3 3 0 0 9 2 7 9Grecia 3 1 1 1 2 4 -2 4C. Marfil 3 1 0 2 4 5 -1 3Japón 3 0 1 2 2 6 -4 1G

RU

PO

C

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSAlemania 2 1 1 0 6 2 4 4EU 2 1 1 0 4 3 1 4Ghana 2 0 1 1 3 4 -1 1Portugal 2 0 1 1 2 6 -4 1G

RU

PO

G

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSHolanda 3 3 0 0 10 3 7 9Chile 3 2 0 1 5 3 2 6España 3 1 0 2 4 7 -3 3Australia 3 0 0 3 3 9 -6 0G

RU

PO

B

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSArgentina 3 3 0 0 6 3 3 9Nigeria 3 1 1 1 3 3 0 4Bosnia 3 1 0 2 4 4 0 3Irán 3 0 1 2 1 4 -3 1G

RU

PO

F

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSC. Rica 3 2 1 0 4 1 3 7Uruguay 3 2 0 1 4 4 0 6Italia 3 1 0 2 3 5 -4 3Inglaterra 3 0 1 2 2 4 -2 1G

RU

PO

D

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTSBélgica 2 2 0 0 3 1 2 6Argelia 2 1 0 1 5 4 1 3Rusia 2 0 1 1 1 2 -1 1Corea 2 0 1 1 3 5 -2 1G

RU

PO

H

Amigos de Reporte Indigo, hoy es dia de nostalgia aqui en Na-tal. Este es el Centro de Pren-sa, allá al fondo podrán ver la pequeña cafetería, créanme

que la comida aquí no es como para andar presumiendo.

Estos son los lugares donde normalmen-te comemos. Pero hoy el Centro de Prensa se ve vacío, desierto, ¿la razón?, muy sim-ple, la Copa del Mundo terminó para Natal.

Natal ha hecho un gran papel en lo que se refiere al estadio, en lo que se refiere a las facilidades dentro del estadio. Afuera lo que hemos venido comentando, es otra cosa, las vialidades, el Internet, el seguirlo padeciendo.

Hoy se termina la Copa del Mundo aquí en Natal, y hoy me dan la oportunidad de entrar a la cancha, así que voy a entrar ahí a hacer el reportaje principal.

Perdón pero mi indumentaria, es casi dominical, ustedes lo entenderán.

Estoy sobre la cancha del Estadio de Na-tal. Esta sede que ya termina su compromi-so mundialista, y comienzan los abrazos, despedidas, para los equipos que ya se fue-ron, los tres campeones del mundo que ya conocemos: Inglaterra, España e Italia, que ya bailaron las calmadas.

Pero este es el diario y hoy vengo a des-pedirme con cierta nostalgia de este esta-dio de Natal. Hermoso estadio, sensacional diría yo.

Un estadio que podría ser modelo de es-tadios económicos, eficaces, yo no se cuán-to le cargaron al presupuesto de la Copa del Mundo, se me hace que muy, pero muy buen billete.

Este es un estadio sencillo, aquí están los anuncios, esta es la única tarjeta de crédito por cierto, si tu traes American Express o MasterCard ya bailaste las calmadas.

Esta es la tarjeta oficial, así como Bud-weiser es la cerveza oficial, digo, para los que les interesa.

Allá al fondo estoy viendo, usted lo verá en el video, que allá detrás de la portería, es-tán desmontando.

Adiós Natal, adiós Copa del Mundo, her-

DECIMOS ADIÓS A NATALPOR ALFREDO DOMÍNGUEZ MURO@adominguezmuro

moso estadio, me gustó mucho, ojalá pu-diéramos tener este modelo de estadios en otras partes del mundo.

Como les digo, les aseguro que no es mucha inversión, pero es un muy hermoso estadio y desde todas partes se ve bien el futbol.

Así pues, hoy Natal se despide de la Copa del Mundo, ha hecho un gran trabajo, espléndido trabajo, este estadio funcional y sus bancas me recuerdan al estadio de Torreón.

Bueno, ojalá les haya gustado el reporta-je, en este momento voy a mostrarles dón-de y cómo es que he estado trabajando en Natal. En este momento voy a convertir los videos porque la tecnología la verdad sí es lo mio.

Por lo pronto me despido. Usted dispen-se mi indumentaria pero estoy en zona de playa… trabajando.

Page 41: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

jueves 26 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•7

Page 42: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE JUNIO 2014

BRASIL2014

8

Un par de semanas antes de arrancar el Mundial Brasil 2014, señalé en este mismo espacio que veía a HOLANDA – ALE-MANIA y BRASIL como los tres candidatos a disputar la Final el 13 de julio en Río.Hoy, después de la primera fase, sigo pensando lo mismo, quizá Francia vaya creciendo, así que para este domingo, Holanda tie-ne todo para seguir avanzando, salvo que, y ES MI DESEO, nuestra Selección se sublime y los eche del Mundial en lo que sería retar y romper con nuestra historia.

PIES EN LA TIERRAPodría dar bandazos y envol-verme en la bandera nacional, distraer a la razón, la objetividad y el criterio de tantos años en esta profesión, pero no es posible. Veo a Holanda favorito, pero eso no descarta de modo alguno la cercanía a ese nivel que ha alcan-zado nuestra Selección a medida que el Mundial viene avanzando.No es Holanda pues un aplas-tante favorito, aunque en aquel campamento los medios holan-deses ya los ubican en Salvador para jugar el quinto partido, sin haber siquiera enfrentado a los nuestros.

GRAVE ERRORSería para Van Gaal y sus mu-chachos el subestimar a nuestra Selección Mexicana, y con segu-ridad no es así. Hay mucho oficio y mucho colmillo retorcido del lado Naranja como para suponer siquiera que habrá exceso de confianza. Por el contrario, el ambiente cordial y hasta bromista en el campamento holandés muestra algo muy poco usual entre ellos: la cordialidad y estabilidad en el grupo.Generalmente Holanda ha reven-tado en los Mundiales precisa-mente por las marcadas broncas

La razón con Holanda… el corazón es de México

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi Palco... en Brasil

y enfrentamientos entre ellos, hace cuatro años, no olvidarlo, fueron finalistas y ahí mismo se-ñalé que eran a mi modo de ver, favoritos sobre la Furia Roja que vivía el apogeo de su éxito.España alcanzó la finalísima en Sudáfrica con solo siete goles anotados, mientras que Holan-da traía la polvora seca y lista para reventar disparos certeros, tomando en cuenta que habían pasado con tres victorias, 5 goles a favor y uno en contra la primera fase. Después echan a Eslovaquia 2-1 y a Brasil le dan la vuelta después de ir abajo 1-0 en el primer tiempo para sacarles el partido 2-1 y meterse en la Semifinal tremenda con Uruguay, a los que eliminan 3-2, es decir, 12 goles a favor y cinco en contra, mientras que España pasaba con puros 1-0 sobre Portugal con todo y Ronaldo, Paraguay y la poderosa Alemania, entonces …

SON MIS FAVORITOS Aquella Holanda de hace cuatro años con Snejdier - Van Persie Robben – Van Bommel – De Jong, tenía todo para vencer a la España de Iniesta – Xavi – Xabi – Piqué – Ramos – Puyol – Villa y el capitán Iker. España apostó al control del balón y la convicción de lo que tenían que hacer en la cancha sin la menor duda.A los holandeses, el tempera-mento de algunos los traicionó, frustrados de las oportunidades que dejaron ir. En los Tiempos Extra y a cuatro minutos de los penaltis, la genia-lidad de Iniesta dejó tendidos, por tercera ocasión en una Final Mundialista, a los tremendos holandeses.Aprendida la lección y superada la frustración, hoy la experiencia y clase y jerarquía de Van Persie – Robben, son más que suficientes para asumir el liderazgo del gru-po ante la baja notoria y natural de Snejider.Es la última gran oportunidad para esta gran generación, el técnico Louis Van Gaal los ha mantenido más que motivados,

es para ellos este Mundial, o el vacío en las manos.

NUESTRO ‘TRI’ NO ESTÁ LEJOSLa ausencia de figuras grandes nos obliga, y que bien que así sea, si no hay pollo no podemos hacer caldo de pollo, a apostar como lo hemos venido haciendo al trabajo de equipo.Es la apuesta de todas Nuestras Selecciones desde Miguel Mejía Barón en Estados Unidos 94.

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Lo sorprendente en este caso es la rápidez con la que este grupo se ha unido con una convicción absoluta alrededor de la idea de Miguel Herrera, generando un futbol práctico y eficaz que requiere de mucho sacrificio individual. El éxito hasta hoy radica en esa apuesta al juego de conjunto y una condición física inmejora-ble que puede ser el antídoto o chaleco de balas blindado ante

los embates holandeses, cuyas figuras pueden en cualquier mo-mento cambiar la onza de oro.Así las cosas pues, sigo pensando que Holanda es mi favorito para alcanzar la Gran Final de esta Copa del Mundo, pero que nadie se diga sorprendido si nuestra Selección les pone el alto, si ya se pudo jugar impecable con Brasil, Holanda no sería invencible en la realidad actual de Nuestro Tri… Así de fácil.

Que nadie se sorprenda si la Selección le pone el alto a Holanda.

¡Lo encontramos! Masiosare está en Brasil.

Holanda sigue siendo mi favorita para llegar hasta la Final de este Mundial.

Page 43: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

jueves 26 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•9

Page 44: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

BRASIL2014

10

E xiste la posibilidad de que Luis Suárez sea sancionado severa-mente por FIFA tras reincidir en

su conducta de morder a un rival. De ser así, los charrúas no contarían

con su goleador para el duelo del sábado ante Colombia, en la fase de Octavos de Final.

Por ello, la Federación Uruguaya de Futbol inició la defensa de su jugador, enviando a FIFA una fotografía que su-

puestamente fue retocada digitalmen-te, para exagerar el supuesto mordisco que Suárez le dio a Giorgio Chiellini en el juego del martes.

Los charrúas aseguran que la prensa italiana, británica y la brasileña, se han dado a la tarea de hacer una campaña para que se sancione a Suárez.

“Se ha iniciado un expediente disci-plinario al delantero uruguayo Luis Suá-rez por morder al italiano Giorgio Chie-llini y le da de plazo hasta las 17.00 hora de Brasilia para presentar alegaciones.

“La FIFA puede confirmar que se han abierto procedimientos disciplinarios contra el jugador de Uruguay Luis Suá-rez, por transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario de la FIFA du-rante el partido de la Copa del Mundo entre Uruguay e Italia”, informó el orga-nismo rector del balompié.

Uruguay no tendrá fácil esta batalla por demostrar la inocencia del juga-dor del Liverpool, sobre todo porque ya cuenta con antecedentes de haber agredido de la misma forma a otros dos rivales.

La sanción que podría dársele a Luis Suárez rondaría entre 2 y 3 partidos de inactividad, por lo que volvería a jugar en caso de que Uruguay disputara la Fi-nal de la Copa del Mundo.

Otro personaje que podría resultar afectado luego de este caso, es el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez, quien está ante la posibilidad de ya no volver a ser contemplado para dirigir un encuentro de este Mundial.

SOLO FUE UNA ‘MORDIDITA’

INDIGO STAFF

Uruguay inició la defensa de su jugador Luis Suárez, asegurando que la foto del mordisco a Chiellini fue retocada

BRASIL2014

10 Esta es la imagen que Uruguay le presentará a FIFA.

3partidos

de suspensión podría tener Luis Suárez, si la

investigación de FIFA lo encuentra culpable

Page 45: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

jueves 26 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•11

Page 46: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM DÍA 00 DE MES 2013

REPORTE

12BRASIL2014

12

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

En un artículo publicado en la sección de deportes del diario estadounidense USA Today, el reportero Chris Chase argumenta

que el Trofeo de la Copa Mundial de Futbol es el “peor” de todos los galardo-nes deportivos.

Chase asegura que a lo lejos, el trofeo “parece un burrito de un food truck…”, que el nombre oficial “trofeo-Copa Mundial de la FIFA”, es aburrido y la Copa que se entrega a los ganadores, ni siquiera es una copa, sino una mera réplica chapada en oro.

Entre otras razones, Chase con-sidera que el Trofeo de la Copa del Mundo es el peor porque carece de tradición. Y hace una comparativa: “imagina la Copa Stanley (de hockey) sin historia, presencia, simbolismo, significado o estilo. Eso es el trofeo de la FIFA World Cup ”.

No es la primera vez que el diseño del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA es objeto de críticas por su diseño.

En 2010, por ejemplo, Laura Lorson, locutora de radio de la National Public Radio (NPR) dijo que la Copa del Mun-do parecía haber sido diseñada por el suizo Hans Rudolf Giger, creador de la criatura “Alien”, en la película de 1979 de Ridley Scott.

“Francamente, es solo un poco escalofriante”, expresó. Pero, como siempre, en gustos se rompen géneros. Porque cuando en los 70 la FIFA con-vocó un concurso para la creación de un nuevo trofeo para la décima Copa Mundial que se llevó a cabo en 1974,

fue el diseño del actual trofeo, obra del escultor italiano Silvio Gazzaniga, el que se eligió entre 53 propuestas pre-sentadas por artistas de siete países.

“Me inspiré en dos imágenes: la de-portiva y la del mundo.

Buscaba representar plásticamente el esfuerzo que expresara la armonía, la sobriedad y la paz”, explicó a El País el creador del trofeo original.

El trofeo está hecho de oro de 18 qui-lates, mide 36.8 centímetros, pesa 6.175 gramos y lleva inscrito, en la parte infe-rior, los nombres de los ganadores de la Copa Mundial de la FIFA, desde 1974.

Así describe Gazzaniga su diseño, citado por la FIFA: “las líneas surgen de la base y se elevan en espirales hasta encontrarse con el mundo. De estas ex-cepcionales tensiones dinámicas que se producen en el cuerpo compacto de la escultura brotan las figuras de dos at-letas en el momento culminante de la victoria”.

Dicho galardón reemplazó al que en 1946 se bautizó como la Copa Jules Rimet, en honor al fundador de la FIFA, y la cual fue obra del escultor francés Abel Lafleur.

El trofeo representaba a la diosa de la victoria, que sostenía, por encima de su cabeza un recipiente octagonal.

Un diseño al que también respon-dió un Gazzaniga nada modesto con su trabajo: “la copa Rimet fue diseñada por el director creativo de Cartier en una época en la cual una ensaladera podía ser un trofeo. Mi copa es, en cam-bio, una escultura que transmite valo-res, nacida en la era de la televisión en directo, cuando el dinamismo se vol-vió importante”.

Fea o no, la Copa de la FIFA es el ma-yor objeto de deseo de los futbolistas.

El diseño, tamaño y nombre, entre otras cosas, hacen del premio de la Copa Mundial de la FIFA, uno de los peores galardones deportivosPOR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardgzm

¿EL PEOR TROFEO?

COPA MUNDIAL DE CLASE MEDIA

Una porra por los lati-noamericanos. Los fanáticos de la región han tenido gran pre-sencia en la Copa del

Mundo que se celebra en Brasil. Y esta gran cantidad de seguido-

res ha resaltado el aumento de la clase media en América Latina.

The New York Times publicó un reportaje en el que destaca la pre-sencia de este sector de la sociedad en el Mundial.

“La clase media en Latinoamé-rica ha crecido un 60.3 por ciento desde el 2003, de acuerdo con el Banco Interamericano del Desarro-llo” (BID), afirmó el medio.

Un economista de este banco, Marcos Robles, aseguró que la re-gión ha dejado de tener una predo-minancia de pobres.

“La llegada de cientos de miles de vecinos hispanos (a Brasil) ha creado un nivel de interacción con pocos precedentes en la historia contemporánea”, dijo.

Excluyendo a Brasil, la mayor demanda de boletos para el torneo surgió de países en América Latina como Argentina, Colombia, Chile y México, selecciones clasificados a Octavos de Final.

Juntos, sobrepasan la cantidad de asientos comprados por Estados Unidos, que es de 208 mil boletos.

Y es que, según el post de Gold-blatt en Al Jazeera, las grandes ca-ravanas de fanáticos latinos que se están presenciando son las mismas que tradicionalmente acompaña-ban a los equipos europeos. Y la mayoría de ellos, son ciudadanos de clase media.

‘ERA DIFERENTE’

Algunos de los asistentes de la re-gión indican que estas posibilida-des son nuevas para muchos.

“Era diferente en la generación de mis padres. Mi madre no vio el mar hasta que cumplió 50 años”, dijo el colombiano Leo Rubiano.

Muchos han tenido que trasla-darse de noche hacia las locaciones de los encuentros para no pagar ho-tel o acampar fuera del estadio.

La mayoría de los aficionados que están presentes en el Mundial de futbol, pertececen a este sector de la sociedad latinoamericanaPOR ANDREA B. ASSUNTO [email protected]

Latinoamérica ha dejado de tener una predominancia de pobres, según el BID.

Page 47: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

jueves 26 De junio 2014 reporteiNDiGo.com•13

Page 48: Reporte Indigo: NEGLIGENCIA SOBRE RUEDAS  26 Junio 2014

REPORTEINDIGO.COM DÍA 00 DE MES 2013

REPORTE

14

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE JUNIO 2014

Q uien gane será el líder de su gru-po y enfrentará a un rival que luce más a modo

en los Octavos de Final, quien pierda se puede meter en un gran lío.

Así sería el resumen normal del partido que esta mañana dispitarán Estados Unidos y Alemania, pero todo se ha en-turbiado por los comentarios que se han hecho en referencia a un pacto en un empate, que harían que las dos selecciones se clasificaran.

P ortugal y Ghana necesi-tan algo más que un mi-lagro para clasificarse a

los Octavos de Final de la Copa de Mundo de Brasil.

Ambas selecciones llegan a la última jornada con un solo punto, y con la sombra de un pacto entre estadouni-denses y alemanes para ser ellos los que clasifiquen.

Este no está siendo el Mun-dial de Cristiano Ronaldo, aún arrastra las molestias del ten-dón rotuliano que le impidie-ron disputar los partidos de preparación, y sobre el campo la selección portuguesa necesi-ta de él, tal y como se demostró en los partidos de Alemania y contra Estados Unidos.

¿Se pactará un empate que beneficia a ambos, o veremos uno de los mejores duelos de la Fase de Grupos?

EL JUEGO DEL MORBO

MANTIENENLA ESPERANZA

EL SEGUNDO BOLETO ESTÁ EN EL AIRE

B élgica prácticamente espera el inicio de los Octavos de Final donde

se medirá al segundo lugar del Grupo G, pero Argelia, Corea y Rusia, aún aspiran a meterse a la siguiente fase del Mundial.

Los africanos, que jugarán contra los rusos esta tarde, tiem-po de México, necesitan un em-pate para clasificar.

POR JOAN BAETA @[email protected]

POR JOAN BAETA @[email protected]

INDIGO STAFF

#AlemaniavsEUA

BRASIL2014

14

Dos técnicos y amigos alemanes estarán midiendo fuerzas en el juego de esta mañana.

Portugal y Ghana aún tienen posibilidades.

Jurgen Klisnsmann, extéc-nico de los alemanes y actual entrenador de los estadouni-denses, negó rotundamente que el pacto estuviera “hecho”, ya que FIFA podría sancionar a los dos equipos.

Alemania ha tenido dos ca-ras en anteriores compromisos en esta justa mundialista.

Una contra Portugal, en la que demostró ser el equipo guerrero e imbatible, y otra

contra Ghana, donde se la vio temerosa y apenas consiguió el empate.

Las dudas de Khedira y Boa-teng en los germanos traen de cabeza a su entrenador, ya que los considera un pilar impor-tante para este último partido.

Alemania no llega como cla-ra favorita para este duelo.

Su rival está realizando un juego muy vistoso con elemen-tos que participan en las princi-

pales ligas europeas y que han demostrado nunca rendirse pese a ir perdiendo.

Basta ver el juego contra Portugal para entender que el de Estados Unidos, es un equi-po que crece cada día un poco más.

La duda será Jozy Altidore, quien sigue con molestias en el abductor izquierdo.

¿Veremos pues un salomó-nico empate en Pernambuco... o un duelo entre dos seleccio-nes protagonistas del Mundial?

Hora: 11:00 TMEstadio: PernambucoCapacidad: 42 mil 610

espectadoresÁrbitro: Ravshan Irmatov

(UZB)

EU Alemania

GRUPO G

VS.

Hora: 15:00 TMEstadio: Arena Da Baixada

Capacidad: 39 mil 631 espectadores

Árbitro: Cuneyt Cakir(TUR)

Argelia Rusia

GRUPO H

VS.

Hora: 15:00 TMEstadio: Sao Paulo

Capacidad: 62 mil 601 espectadores

Árbitro: Benjamin Williams(AUS)

C. del Sur Bélgica

GRUPO H

VS.

Hora: 11:00 TMEstadio: Nacional

Capacidad: 69 mil 349 espectadores

Árbitro: Nawaf Shukralla(BHR)

Portugal Ghana

GRUPO G

VS.

Delante tendrá a Ghana que ha demostrando un po-derío físico increíble, y mere-cedor de una mejor clasifica-ción tal y como demostró en el empate contra Alemania, donde le puso muy com-plicado las cosas a los de Joachim Low.

Una victoria ante Portugal, combinado con una derrota de Estados Unidos o Alemania darían muchas opciones de clasificarse a africanos, quienes disponen de una mejor diferen-cia de goles para clasificarse en caso de doble empate con los lusitanos y estadounidenses.

Coreanos y rusos están obli-gados a ganar sus respectivos encuentros y esperar a la dife-rencia de goles para saber si al-guno de ellos logra avanzar.

El escenario no luce sencillo para estas selecciones, toman-do en cuenta que Corea enfren-ta a una Bélgica que luce más fuerte, y Rusia se jugará la vida ante una Argelia que ya demos-tró poder hacerle la vida de cua-dritos a sus rivales.