Reporte ni hao 2013 (1)

2
4to Curso de Verano para niños Dos semanas llenas de aprendizaje del chino mandarín, cultura y diversión fueron las que experimentaron los niños que participaron en el 4to curso de verano “ 你 你 ” del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cada día hubieron actividades diferentes y divertidas que acercaron a los niños al idioma y la cultura de china. Los ejercicios físicos matutinos son el inicio del día y sus actividades. Los niños aprendieron una serie de ejercicios que se realizan cada mañana en las escuelas primarias de china. Disfrutaron sesiones de taichí y kung fu que permitieron comenzar llenos de energía para un día lleno de sorpresas y actividades chinas. Las clases de chino fueron impartidas totalmente en chino mandarín para una inmersión al idioma. El uso de juegos, material didáctico y canciones contribuyeron al logro de los objetivos planteados. El tema central de la clase de idioma se baso en el cuento “ 你 你 你 “ Las siete hermanas. Durante el curso , los niños aprendieron temas como : familia, nuemros, colores, animales, adjetivos, verbos, entre otros, los cuales fueron estrategicamente selecionados para el ultimo dia de clase, cuando los ninos pudieron escuhar la narracion del cuento, logrando el objetivo deseado,: La comprension de la historia haciendo uso totalmente de chino mandarin. También se conto con sesiones culturales en la cuales los niños tuvieron la oportunidad de escuchar leyendas chinas, realizar corta papel, usar pincel y tinta para la caligrafía china, degustar comida china, conocer el significado de los colores en la opera china y realizar su propia mascara de personajes de la opera. Algo nuevo en este curso fueron las estaciones de deportes oficiales chinos. Después de una explicación con videos

description

 

Transcript of Reporte ni hao 2013 (1)

Page 1: Reporte ni hao 2013 (1)

4to Curso de Verano para niños你好!

Dos semanas llenas de aprendizaje del chino mandarín, cultura y diversión fueron las que experimentaron los niños que participaron en el 4to curso de verano “你好” del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cada día hubieron actividades diferentes y divertidas que acercaron a los niños al idioma y la cultura de china.

Los ejercicios físicos matutinos son el inicio del día y sus actividades. Los niños aprendieron una serie de ejercicios que se realizan cada mañana en las escuelas primarias de china. Disfrutaron sesiones de taichí y kung fu que permitieron comenzar llenos de energía para un día lleno de sorpresas y actividades chinas. Las clases de chino fueron impartidas totalmente en chino mandarín para una inmersión al idioma. El uso de juegos, material didáctico y canciones contribuyeron al logro de los objetivos planteados. El tema central de la clase de idioma se baso en el cuento “ 七姐妹 “ Las siete hermanas. Durante el curso , los niños aprendieron temas como : familia, nuemros, colores, animales, adjetivos, verbos, entre otros, los cuales fueron estrategicamente selecionados para el ultimo dia de clase, cuando los ninos pudieron escuhar la narracion del cuento, logrando el objetivo deseado,: La comprension de la historia haciendo uso totalmente de chino mandarin.

También se conto con sesiones culturales en la cuales los niños tuvieron la oportunidad de escuchar leyendas chinas, realizar corta papel, usar pincel y tinta para la caligrafía china, degustar comida china, conocer el significado de los colores en la opera china y realizar su propia mascara de personajes de la opera.Algo nuevo en este curso fueron las estaciones de deportes oficiales chinos. Después de una explicación con videos demostrativos que les permitieron ver como los chinos desarrollan estos deportes, los niños tuvieron un tiempo para ir a las estaciones a practicar dichas actividades deportivas chinas. Los niños disfrutaron estaciones de Pingpong, Bádminton, Gallito etc.

Los juegos chinos no podían faltar en este curso. Todos los niños disfrutaron al máximo juegos como: 丢手绢 el pañuelo, 老鹰 vieja águila, 皮筋 elástico, 剪刀石头布piedra papel o tijera y 跳大绳 brinca soga que permitieron terminar cada día jugando y aprendiendo de una manera divertida.

Al final del curso se llevo a acabo el programa de clausura. Entre los números de este programa observamos a los niños realizar kung fu, cantar y presentarse en chino e incluso invitar a sus padres a repetir en chino mandarín. Las presentaciones que los niños con la ayuda de los profesores prepararon con mucha emoción

Page 2: Reporte ni hao 2013 (1)

permitieron a los padres ver el desarrollo de de sus hijos en el idioma. También contamos con una pequeña galería de exposición con todas las manualidades y trabajos que los niños realizaron durante todo el curso.

Gracias al gran equipo de trabajo del IC-UADY el 4to curso de verano ni hao fue un éxito y un logro que nos llena de satisfacción .

Un agradecimiento especial a Lilia Pacheco quien fue un gran apoyo en la sesión de taichi durante los ejercicios matutinos.