Reproducción de las plantas

10
Reproducción de las plantas………......................................……..martin alberto belaustegui 1. Reproducción asexual Bulbo: es un tallo subterráneo, grueso y corto, con hojas carnosas conteniendo sustancias de reserva, que puede multiplicarse y dar origen a nuevos individuos. Durante el invierno, las plantas con bulbo, pierden su parte aérea, que se regenera a partir de este en primavera, por ejemplo los tulipanes. Estolones El estolón es un tallo largo y delgado que crece al ras del suelo y en cuyo extremo se desarrolla una nueva planta que se enraíza. Esto sucede en la planta de frutillas. Rizomas: son tallos subterráneos que almacenan sustancias de reserva. A partir de ellos se forman yemas, las cuales producen la nueva Las plantas pueden reproducirse asexualmente mediante estolones,

Transcript of Reproducción de las plantas

Page 1: Reproducción de las plantas

Reproducción de las plantas………......................................……..martin alberto belaustegui

1. Reproducción asexual

Bulbo: es un tallo subterráneo, grueso y corto, con hojas carnosas conteniendo sustancias de reserva, que puede multiplicarse y dar origen a nuevos individuos. Durante el invierno, las plantas con bulbo, pierden su parte aérea, que se regenera a partir de este en primavera, por ejemplo los tulipanes.

.

Estolones El estolón es un tallo largo y delgado que crece al ras del suelo y en cuyo extremo se desarrolla una nueva planta que se enraíza. Esto sucede en la planta de frutillas.

Rizomas: son tallos subterráneos que almacenan sustancias de reserva. A partir de ellos se forman yemas, las cuales producen la nueva planta, como por ejemplo en los helechos y los pastos.

Tubérculos: es un tallo subterráneo engrosado con sustancias de reserva, y la capacidad de generar una planta nueva, por ejemplo la papa.

Las plantas pueden reproducirse asexualmente mediante estolones, rizomas, tubérculos y bulbos

Page 2: Reproducción de las plantas

Ciclo vital de los helechosHelechos y musgos depeden del agua para su reproducción ya que los anterozoides flagelados deben nadar hasta el arquegonio para se produzca la fecundación.Una vez ocurrida la fecundación, se origina un cigoto, a partir del cual se desarrolla la nueva generación, es decir, otro esporofito. Vemos que en las plantas sin semillas hay un ciclo de vida en el cual alternan generaciones con reproducción asexual y sexual.

Page 3: Reproducción de las plantas

La mayoría de los frutos derivan del ovario engrosado, pero en algunos casos el receptáculo se engrosa y madura junto con el ovario, dando origen a la pulpa, como ocurre en la manzana.

Semillas de girasol a 3 días de su germinación

Page 4: Reproducción de las plantas

Reproducción sexual en las plantas con semilla y sin flor

Casi todas las plantas que no producen flor, son árboles, como los pinos, cipreses, araucarias, etc.

Por ejemplo en el pino se forman piñas y conos.

Hay conos masculinos y conos femeninos que crecen en la misma planta

En los conos hay escamas insertas en un eje central.

El cono femenino es más grande que el masculino y tiene escamas más gruesas.

Las escamas del cono femenino portan en su base un óvulo que contiene a la ovocélula.

Los conos masculinos producen polen.

El polen que llega al cono femenino forma un tubo polínico por el cual la gameta masculina llega a la ovocélula y la fecunda.

El cigoto, producto de esta fecundación, origina un embrión.

El ovario que contiene el cigoto, se transforma y origina la semilla.

Cuando el cono femenino está maduro, sus escamas se abren y dejan caer las semillas.

Page 5: Reproducción de las plantas

La semilla se forma a partir del óvulo después que la célula ha sido fertilizada por la célula espermática del polen.

El endospermo es el resultado de la fusión de una segunda célula espermática del polen y una célula especial del óvulo con dos núcleos. Esta única célula, resultado de la fusión da origen al endospermo luego de varias divisiones celulares.

Page 6: Reproducción de las plantas

Partes de la Semilla en una Planta

. De acuerdo al número de cotiledones, clasificamos las plantas en:

El Epispermo: es la cubierta exterior. Está formado por la testa y, en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegumento. Sobre esta superficie, podemos ver el micrópilo que es como un pequeño poro, a través del cual se había producido la entrada del tubo polínico en el óvulo y por donde se dirige la radícula en la germinación. 

El Endospermo o albumen: es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledóneas está constituido por almidón, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de la dicotiledóneas. 

Las semillas son óvulos maduros de los cuales, de darse las condiciones oportunas, nacerán nuevas plantas.

Partes de una semilla:  -La radícula: es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias. 

-La plúmula: es una yema, se encuentra a lado opuesto de la radícula. 

-El hipocotíleo: es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo. 

-Los cotiledones: que adquieren la función de primeras hojas o de reserva alimenticia, a veces ambas cosas a la vez. De acuerdo al número de cotiledones clasificamos las plantas monocotiledóneas (con un solo cotiledón) o dicotiledóneas (con dos cotiledones). En el primer grupo encontramos plantas tan importantes como los cereales, palmeras, lirios, tulipanes u orquídeas. Los miembros del segundo grupo son más numerosos y comprenden la mayoría de las angiospermas. 

Page 7: Reproducción de las plantas