Reseña contable carla avila

9

Click here to load reader

Transcript of Reseña contable carla avila

Page 1: Reseña contable carla avila

Contabilidad en la edad media

A pesar de la caída de imperio Romano, las prácticas contables se conservaron y lograron un notable progreso a lo largo de la Edad Media. La iglesia Católica logro poder económico, lo cual lo obligó a llevar cuentas muy detalladas, que se manejaban en los monasterios. En la época del feudalismo, el alto grado de desarrollo del comercio hace suponer la práctica de la contabilidad, la cual era exclusividad del señor feudal. En el siglo VIII Carlomagno, exigía a sus escribanos un inventario anual de las pertenencias del imperio y el registro de sus transacciones económicas en términos de ingresos y egresos.En Italia, durante los siglos VII y VIII, particularmente en Venecia, la actividad contable se convirtió en una profesión de mucho prestigio. Entre los siglos VIII y XII, en Europa Central, los señores feudales, ordenaban llevar los libros de contabilidad. Las ciudades de Venecia, Génova y Florencia fueron durante esa época el epicentro del comercio, la industria y la banca, constituyéndose en una de las pioneras de la contabilidad por partida doble. En 1157 un genovés. Ansaldus Boilandus, repartió beneficios de una sociedad comercial con base en saldos de cuentas de ingresos y egresos; En 1211 un comerciante florentino llevaba sus libros de contabilidad en forma tan acertada y peculiar que dio origen a la llamada Escuela Florentina. En 1263 en España, el rey Alfonso El Sabio impuso a los funcionarios públicos la obligación de llevar cuentas anualmente.

Contabilidad en la edad antigua

Los primeros rastros de la actividad contable se ubican en torno al año 8000 a.C. en Uruk, una ciudad de la antigua Mesopotamia, el actual territorio de Irak. Uruk era un centro de la civilización sumeria. Esos primeros registros contables se constituían de fichas de barro, guardadas en receptáculos de barro, que eran utilizadas en el cálculo del patrimonio. Por ejemplo, una ficha de barro podría representar un buey. Si ese buey fuese transferido para otro pasto o entregado a otro propietario, su ficha sería igualmente transferida para otro receptáculo de barro, registrando de esa forma el evento ocurrido y ayudando al control del patrimonio por parte del poseedor. De esa forma, un único evento contable (por ejemplo, un préstamo de un buey) envolvería dos receptáculos de barro: uno, representando el stock de bueyes del dueño, representaría una ficha; otro, representando el derecho del dueño del buey sobre la persona que estaba tomando el buey presentando, receptora de la ficha. Esto sería un doble registro de transacción o, en otras palabras, un lanzamiento de partida doblada. Después de la creación de las fichas de barro para el control de contabilidad, se produjo la creación de tablas con escritura cuneiforme, para la contabilización del pan, cerveza, materiales y trabajo esclavo, en Uruk y en Ur y también en la antigua Sumeria. De esa forma, la invención de la escritura del hombre queda íntimamente ligada a la de la contabilidad.

Page 2: Reseña contable carla avila

Contabilidad en la edad moderna

La Edad Moderna se inició oficialmente en 1453 con la conquista de Constantinopla por los turcos. Con el avance de los turcos en el este, se cerró la ruta comercial entre Europa y Asia y que había sido abierta por las Cruzadas en la Edad Media. La necesidad de abrir nuevas rutas a Asia llevó a varios países de Europa Occidental, como Portugal, España, Francia, Inglaterra y los Países Bajos, en busca de nuevas rutas marítimas orientadas a Asia que no pasaran a través del Oriente Medio dominado por los turcos. Esto dio lugar a las grandes navegaciones. Con el descubrimiento de América y la ruta marítima a la India, se produjo un gran aumento en el flujo de comercio de Europa. Las naciones que llevaron esta expansión requerían la técnica contable desarrolladas por las ciudades del norte de Italia para rastrear las transacciones. Esa técnica contable tuvo como figura principal a Luca Pacioli, un fraile italiano que sistematizó y popularizó el sistema de partidas dobles desarrollado por las ciudades del norte de Italia en la Baja Edad Media. Para tal auge, contribuyó el hecho de que la obra de Pacioli hubiera surgido junto con la creación de la impresora de tipo móvil por Gutenberg, lo que posibilitó la amplia difusión del libro que exponía el sistema de partidas dobles. La primera edición de la obra clásica en contabilidad de Pacioli, ‘La Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità’, fue impresa el 10 de noviembre de 1494 en Venecia.

Contabilidad en la edad contemporánea

Una vez concluida la Edad Media, donde todas las manifestaciones del arte y la ciencia florecieron, llamándose a este movimiento el Renacimiento, entramos a la Edad Contemporánea, que se inicia con la Revolucion Francesa en 1779 hasta nuestros días. A partir de aquí, se suceden cambios muy profundos originados por la industrialización y el intercambio comercial de los paises europeos. El surgimiento de la sociedad anónima o compañia por acciones, donde la propiedad no es ya de un solo dueño, sino de varios accionistas que dirigen sus intereses a traves de otros, ha influido en el desarrollo del pensamiento y práctica contable. En este periodo, se originan los conceptos de continuidad empresarial y el de entidad, dos principios que han servido de soporte para normar los registros y la informacion financiera.

Objetivos de la contabilidad Es suministrar información de la situación económica y financiera de la empresa los cual es necesario para conocer el patrimonio de las mismas y ejercer un control sobre ellas. De acuerdo a eso podemos resumir sus objetivos:

Medir los recursosReflejar los derechos de las partes.Medir los cambios de los recursos y de los derechos.Determinar los periodos específicos de dichos cambios.Tener la información usando la unidad monetaria como común denominador.Controlas las propiedades de la entidadProgramar el uso que se dé a estas propiedades

Page 3: Reseña contable carla avila

Principios de la contabilidad

Registrar

es un concepto que suele emplearse como sinónimo de apunte contable o de asiento contable. Se trata de la anotación que se realiza en un libro de contabilidad para registrar un movimiento económico.

Analizar

El Análisis Contable tiene como objetivo el estudio de la información divulgada por una unidad económica, principalmente de naturaleza contable, con el fin de obtener un diagnóstico sobre su situación y evolución, permitiendo extraer conclusiones válidas y fiables que sirvan de base para la adopción de decisiones en la gestión empresarial. Normalmente se dirigirá a la evaluación de la posición financiera y económica de la empresa y consistirá en la aplicación de herramientas y técnicas a los estados contables y datos financieros con el fin de obtener de ellos medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones (Bernstein, 1996).

Clasificación

La gama de gastos e ingresos que se producen en una empresa es muy amplia y diversa. Por ello, se pueden clasificar atendiendo a varios criterios. Pero dada la gran difusión y aplicación del PGC, a lo largo de este libro se atenderá a la clasificación que en él se realiza, que los cataloga según su naturaleza, o sea, atendiendo a los conceptos que los han generado.A tal fin, el PGC reúne los gastos y los ingresos en los grupos 6, «Compras y gastos» y 7, «Ventas e ingresos», desglosándolos en distintos subgrupos, que se muestran a continuación:

6 «Compras y gastos» 7 «Ventas e ingresos»

60 Compras

61 Variación de existencias62 Servicios exteriores63 Tributos64 Gastos de personal65 Otros gastos de gestión66 Gastos financieros67 Pérdidas procedentes del inmovilizado y gastos excepcionales68 Dotaciones para amortizaciones69 Dotaciones a las provisiones

70 Ventas de mercaderías de producción propia, de servicios71 Variación de existencias

73 Trabajos realizados para la empresa74 Subvenciones a la explotación75 Otros ingresos de gestión76 Ingresos financieros77 Beneficios procedentes del inmovilizado e ingresos excepcionales

79 Excesos y aplicaciones de provisiones

Page 4: Reseña contable carla avila

La denominación de estos subgrupos indica la naturaleza de los gastos y los ingresos que designan. Cada uno de estos subgrupos reúne varias cuentas, numeradas a nivel de tres dígitos, que señalan el concepto referido en ellas. A estos efectos, puede consultarse la segunda parte del Plan, «Cuadro de cuentas».

Es recomendable atender las precisiones y observaciones que de estas cuentas se hace en la tercera parte del Plan, «Definiciones y relaciones contables».

Otra clasificación importante, y que de hecho considera el PGC en la elaboración de las cuentas anuales, es la de catalogar los gastos e ingresos atendiendo a la relación de éstos con la realización de la actividad empresarial. Así, los considera corrientes – también conocidos como ordinarios– o extraordinarios. Los primeros son los que están vinculados a la actividad que normalmente lleva a cabo la empresa y los segundos los procedentes de operaciones «atípicas» o de carácter excepcional.

Resumir

Si los usuarios de los estados financieros necesitan evaluar la salud de un negocio mediante el examen de carpetas de asientos de diario, el análisis financiero sería difícil y requiere mucho tiempo. Sin embargo, el resumen de la actividad contable se produce a través de la elaboración de los estados financieros. La cuenta de resultados, balance general, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo proporcionan una visión general de la actividad empresarial en un formato que es más ampliamente entendido.

Funciones de la contabilidad

La contabilidad es una ciencia perteneciente a la economía que se encarga de registrar

todos los movimientos de una empresa para su posterior análisis. En este primer tema del

curso de contabilidad financiera vamos a ver cuales son las funciones de una contabilidad,

que datos se obtienen de ella y como puede ayudar a los gestores en la doma de decisiones.

Las funciones que tiene llevar la contabilidad son las siguientes:

Registrar los datos: Es la función mas básica de la contabilidad. El registro de los

asientos se realiza en el libro diario de forma cronológica, y en el se anotan todo tipo de

transacciones comerciales y de carácter financiero que tiene la sociedad.

Clasificar los datos: La clasificación de los datos contables que introducimos en el libro

diario se realiza en el libro mayor. El libro mayor separa los movimientos de las

diferentes cuentas contables de forma también cronológica, de esta forma,

Page 5: Reseña contable carla avila

obtendremos información de todos los movimientos realizados por un cliente,

proveedores, bancos, caja, etc. y sus respectivos saldos.

Resumir la información: Con la ayuda del libro mayor, los datos obtenidos se agrupan

para la composición del balance de situación y de perdidas y ganancias. Por ejemplo,

observando el mayor podremos saber todo lo que nos debe un determinado cliente o un

proveedor, pero si queremos saber cuanto nos deben la totalidad de los clientes y

cuanto le debemos a los proveedores realizaremos la consulta en el balance

de situación. El balance de perdidas y ganancias nos informara del resultado de la

empresa, separando los ingresos por actividades ordinarias, extraordinarias, gastos de

personal, compras de mercancías, arrendamientos, etc. Al finalizar el año también se

realiza la memoria, que sirve de apoyo para la comprensión de los hechos acontecidos

en la empresa durante un ejercicio determinado.

Análisis de la información para la toma de decisiones y pago de impuestos: Uno de

los objetivos de la contabilidad es calcular los impuestos que deberemos abonar a la

hacienda publica durante el ejercicio, ya sea por el impuesto de sociedades, iva u otros.

Por ultimo, una vez tenemos todos los datos en los balances de situación y perdidas y

ganancias, la contabilidad nos servirá para analizar cual es la situación de la empresa,

cual es su evolución, y de esta forma intentar vaticinar lo que sucederá en el futuro.

Gracias a estos análisis las empresas pueden tomar decisiones que les ayudan a

afrontar en mejores condiciones los posibles problemas que pueda tener la sociedad en

un futuro.

En otras palabras, la contabilidad…

Recoge cronológicamente todas las operaciones económicas que realiza la empresa

durante su ejercicio económico.

Nos informa de las perdidas o beneficios que se obtienen en un determinado periodo o

durante todo un ejercicio.

Sirve para analizar la situación de la empresa así como para realizar previsiones de

tesorería.

Nos ayuda a afrontar nuestras obligaciones fiscales.

Permite que comprobemos la evolución de la empresa con los años.

También se puede comparar los resultados con otras empresas del mismo sector.

Llevar una contabilidad es obligatoria para todas las empresas, es España el plan general de

contabilidad recoge la forma en que debe llevarse.

Page 6: Reseña contable carla avila

Características de la contabilidad

La definición de contabilidad, como técnica utilizada para producir información que sirva de base para tomar decisiones, implica que la información debe cumplir con una serie de requisitos para satisfacer adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad.

Las características fundamentales que debe tener la información contable son: Utilidad, confiabilidad, oportunidad, objetividad, verificabilidad y provisionalidad.

Utilidad: Como característica de la información contable la utilidad es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario y estos propósitos son diferentes en detalle para cada usuario, pero todos tienen en común un interés monetario en la entidad económica. Entre estos interesados se encuentran la administración, inversionistas, accionistas, trabajadores, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc. Dada la imposibilidad de preparar información que cumpla con las necesidades de cada usuario específico, se presenta información general por medio de los estados financieros: el balance general, el estado de resultados, estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo.Confiabilidad: Es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ellas. Esta es una cualidad que refleja la relación entre el usuario y la información contable.Oportunidad: Es el aspecto esencial que llegue a manos del usuario la información cuando éste pueda usarla para tomar sus decisiones a tiempo para lograr sus fines, aunque dicha información se obtenga cortando convencionalmente la vida de la entidad económica, y se presentan cifras estimadas de eventos cuyos no se conocen totalmente.Objetividad: Implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.

Verificabilidad: Es la característica del sistema que toda operación permite ser revisada posteriormente y que se puedan aplicar pruebas para comprobar la información producida ya que son explicitas sus reglas de operación.

Provisionalidad: Esta característica es una limitación a la precisión de la información. Significa que la contabilidad no representa hechos totalmente acabados ni terminados la necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operación y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros.