Residente 003: La Huella del Turismo

80
DEL TURISMO LAHUELLA 7 5 0 3 0 0 1 1 9 0 2 7 3 0 1

description

Edición 003 Diciembre 2013

Transcript of Residente 003: La Huella del Turismo

Page 1: Residente 003: La Huella del Turismo

dElturismolahuElla

7 503001 190273

0 1

Page 2: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 3: Residente 003: La Huella del Turismo

Vicente Ferreyra Acosta

D I C I E M B R E D E 2 0 1 3

“Mucha gente viene aquí a trabajar, hace dinero y se vuelve a ir, pero siem-pre tienen la idea de que su tierra es el lugar donde nacieron o de donde vie-nen y a final de cuentas, pues tu tierra es donde vives y donde estas.”

DIRECTOR DE TURISMO SUSTENTABLE DE AMIGOS DE SIAN KA’AN

W W W . R E S I D E N T E . M X

LA HUELLA DEL TURISMO

A R T EOasis.Documental de lucha

I N F R A E S T R U C T U R AHistoria hoteleraen Cancún

C O N V I V E N C I ANavidad lejosde casa

D I S E Ñ OMetria.Geometría divina

E C O N O M Í AUn placer delos dioses

E C O L O G Í APez león¿Huésped o invasor?

A C C I O N E S P A R A U N A C I U D A D M E J O R

CULTURA

INFRAESTRUCTURA

MEDIOAMBIENTE

SOCIEDAD

ECONOMÍA

Page 4: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 5: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 6: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 7: Residente 003: La Huella del Turismo

Llegó fin de año. Este 2013 se fué tan rapido que diciembre nos pescó viviendo en la luna. Literal. Los cráteres en las calles son tantos que algunos se han propuesto bautizarlos según su forma o tama-ño, dejamos de contemplar las nubes para observar el suelo. Atrás quedaron los bloqueos en las carre-teras y la zona hotelera, los maestros regresaron a las aulas para dar paso a los turistas. ¡Mi casa es su casa! proclamamos, pero tambien nos ponemos posesivos, la temporada alta es como la fiesta en tu casa a la que todos vienen, se divierten, y al final se van… sin ayudarte a recoger un sólo vaso. Nos mo-lestan las colillas, las corcholatas, la basura, el daño a los arrecifes, a los cenotes, pero ¿Nos hemos ga-nado el derecho a quejarnos? ¿O aprovechamos la temporada para aventar culpas mientras nos com-portamos igual el resto del año?. No hay que ser un hippie ecologista para saber que no es otra cosa más que nuestros recursos y maravillas naturales lo que llena los hoteles año tras año, los que nos dan trabajo y hogar a todos. Dicen que “al pueblo que fueres haz lo que vieres”, así que a poner el ejemplo.

PULSO DE LA CIUDAD

Page 8: Residente 003: La Huella del Turismo

8

DIRECTORIO CONTENIDO

O F I C I A L

www.residente.mx

WEB

P L ATA F O R M A G L O B A L M E D I A

–P U B L I S H E R

Jo sé An to nio Chau rand

G E R E N T E D E P R OY E C TO

Gabriela Vielma Kansau

D I R E C TO R D E O P E R A C I O N E S

Fedro Ceballos–R E S I D E N T E R I V I E R A M AYA - C A N C Ú N

–E D I TO R

Ana Lucía LazaldeR E D A C C I Ó N

María Elisa MartínD I S E Ñ O

Johnny RodríguezI M A G E N

Gabriela CuetoA P OYO G R Á F I C O

Glenda Galván Cantú–D I V I S I Ó N C O M E R C I A L

V E N TA S

Karla de la GarzaFabián MuñozD I S T R I B U C I Ó N

Luciano SánchezRicardo ZarmientoAbisai Díaz Soberanis

C O N S E J O E D I TO R I A L

Paula ChaurandDarío FlotaCecilia VicenteMaría Azanza

–C O N TA C TO

Envíe sus comentarios a [email protected] comuníquese al (984) 8030 010 con Ana Lucía Lazalde

–A RT E

Alejandro Cárdenas–D I S E Ñ O

Itz Mayan Wood Furniture–O C I O

Música y Comida–E C O L O G Í A

Pez León–I N F R A E S T R U C T U R A

Historia Hotelera en Cancún–F U T U R O

One Tulum–E C O N O M Í A

Ah Cacao–S O C I E D A D

Alta Temporada

–1 0

–1 4

–2 2

–2 6

–5 4

–6 0

–6 8

–7 2

RESIDENTE RIVIERA MAYA, ACCIONES PARA UNA CIUDAD MEJOR (AÑO 0, NO. 003, DICIEMBRE

DE 2013) ES UNA PUBLICACIÓN DE PLATAFORMA GLOBAL MEDIA, S.A. DE C.V. CALLE PACHUCA

NÚM. 146 A, COL. CONDESA, C.P 06140, MÉXICO, D.F. NO. DE CERTIFICADO DE RESERVA

OTORGADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR: EN TRAMITE. NO. DE

CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO: 15587. EDITOR RESPONSABLE: ANA LUCÍA LAZALDE.

IMPRESO Y DISTRIBUIDO POR DOCUMENTA CONSULTORES.

R E D E S

Facebook / residentermTwitter / @residenteRM

DICIEMBRE DE 2013

VICENTE FERREYRA ACOSTA

RETRATO DE PORTADA:

GABRIELA CUETO

Page 9: Residente 003: La Huella del Turismo

— SABIDURÍA MAYA

“El quE crEE, crEa; El quE crEa, hacE; El quE hacE, sE transforma a sí mismo y a la sociEdad En la quE vivE”

Page 10: Residente 003: La Huella del Turismo

10

A RT I S TA L O C A LA RT E

Page 11: Residente 003: La Huella del Turismo

11

ALEJANDROCÁRDENASOASIS.UN DOCUMENTAL DE LUCHA

El periodista Alejandro Cárdenas relata en su docu-mental “Oasis” la historia de Reyna Patricia, Gerardo Chan Chan y Deborah, en su lucha del diario reto de ser homosexual y portador de vih en la comunidad maya. «Los mexicanos estamos orgullosos de la cultura indígena, pero como algo del pasado y en los libros de historia y no como una realidad palpitante de nuestro hoy, tendemos a ignorarlos. No es lo mismo declararse homosexual dentro del anonimato de la gran ciudad que hacerlo en el infierno de un pueblo de mil, dos mil habitantes. Allí sí que hay que ser valiente. Si a estos elementos le sumamos el ser se-ropositivo, es lidiar con la peste. Tres racismos, tres luchas diarias que merecían ser contadas».

El documental fue principalmente grabado en el albergue Oasis de San Juan de Dios de Conkal, Yucatán, donde en medio de carencias, sus habitantes se ayudan unos a otros a salir adelante. «Antes de empezar el documental hacía como corresponsal de una revista española», comenta el coahuilense, «vivía en Helsinki pero de vez en vez me enviaban a cubrir temas latinoamericanos. Fue así como llegué al Alber-gue Oasis. Iniciaba ‘La Otra Campaña’ del ezln en

Yucatán y debía darle cobertura periodística al evento. Los neozapatistas deciden aplazar el inicio de su visita a Yucatán debido a la muerte de la Comandanta Ramona y yo debía, forzosamente, enviar una nota a la Redacción en Madrid. Ya antes había escrito sobre qué significa ser maya hoy en día (alejado de la idea romántica de Occidente) pero no sobre qué significa ser homosexual/travesti en pequeñas comunidades».

El proceso fue largo, Alejandro realizó junto con la fotoperiodista finlandesa Meeri Koutaniemi, cien-tos de visitas sin cámara para conversar y construir una amistad con los personajes «realmente quería-mos apoyar a cambiar una realidad de exclusión me-diante el arma guerrillera más fiable que he conocido hasta ahora: una cámara de cine y lo que ello refleja, lo que ello significa: entrar al psique de las personas y mover fibras sociales que parecían dormidas».

Al final su nombre lo dice todo, Oasis ofrece una luz de esperanza en medio de la desolación, la oportunidad para ellos de ser escuchados y entendi-dos, y la oportunidad de nosotros, los ciudadanos de replantearnos la forma de mirar a los demás.

A L E J A N D R O C Á R D E N A S

“QUE LA DIgNIDAD TIENE NOMBRE Y ApELLIDO: gERARDO ChAN ChAN; EL ME ENSEñó A vALORAR UN vASO DE AgUA, EL AMANECER, EL CANTO DE LOS pÁJAROS, EL DÍA A DÍA QUE DAMOS pOR hEChO SIN DETENERNOS A pALpARLO, A gOzAR CADA INSTANTE.”

©MEERI KOuTANIEMI

Page 12: Residente 003: La Huella del Turismo

A RT E E v E N TO L O C A L

FESTIVAL DECULTURADEL CARIBE

El color, el olor, los sonidos, los sabores, y el más bello arte para ver llegan a Quintana Roo para re-activarnos todos los sentidos y permitirnos disfrutar de lo mejor del caribe en todas sus formas.

Más allá de sus bellos paisajes con playas hermosas y aguas cristalinas, zonas arqueológicas y cenotes, el caribe también tiene su lado cultural, y no es poco. una vez más, el Festival de Cultura del Caribe se hace presente en Quintana Roo.

Este año se centrará en el arte caribeño contem-poráneo que rodea a las tradiciones ancestrales que habitan en nuestra cultura. El festival será el punto de unión y encuentro de varios artistas de países latinoamericanos que vienen a ser parte de la fiesta.

Es el marco ideal para celebrarlo ya que es una re-gión que alberga todo tipo de nacionalidades y con ellas sus culturas, es una región policroma y pluricultural.

Será un evento para disfrutar en familia entre música, danza, artes plásticas, gastronomía, tradicio-nes y el maravilloso entorno natural que el lugar nos provee, abriendo las puerta de México ante el Caribe.

No es la primera vez que se hace algo así, en años anteriores, se contó con la participación de más de dos mil artistas que atrajeron la atención de 500 mil personas locales, nacionales e internacionales.

Del 10 al 14 de diciembre, los quintanaroenses los podremos disfrutar pública y gratuitamente de la fiesta que se celebrará en la que la cultura dirá presente en todos sus aspectos y todos sus ámbitos.

Grandes y reconocidos artistas pisarán nuestra tierra. Varios serán los foros que se llevarán a cabo en Cancún los días 11, 12 y 13 de diciembre, en los que estarán presentes el diálogo, debate y el consen-so. En el foro de identidad, estarán presentes, entre otros, María Rosado, quien platicará sobre danzas tradicionales, así como también el artista contem-poráneo Omar Barquet quien retoma al caribe integrándolo en sus obras, entre ambos, intentarán llegar a una definición de identidad cultural.

El foro de cultura, tendrá interesantísimos expositores, entre los que se destacan el músico yu-cateco Carlos Gutiérrez, el pintor Marcelo Jiménez Santos y Los carpinteros, un bello grupo de artistas contemporáneos cubanos.

Tratándose de tantos y destacados artistas, no puede faltar un foro de creatividad en el que se plas-men ideas respecto a intercambios entre proyectos lo-cales, nacionales e internacionales. Entre ellos, Oscar Nuñez, ITZ y Emiliano Godoy, quienes hablarán de diseño; sobre arquitectura expondrá TOA; también

12

UN EvENTO pARA DISFRUTAR

Page 13: Residente 003: La Huella del Turismo

estarán presentes los proyectos sociales de diseño con Hilando México y se llevará a cabo la selección de las cinco propuestas locales más fuertes en co – curaduría con el equipo de Horno Producciones.

Además de estos interesantes foros, en el marco del festival, se podrá disfrutar en Playa del Carmen, el jueves 12, interesantes intervenciones artísticas como la de Marcos Castro con “Esto serán ruinas”, o quienes disfrutan de la plástica contemporánea podrán apreciar a Betsabé Romero, y en las artes visuales a Omar Barquet. Podremos bailar con Garifuna Collective, Karenka, Hierba Santa, Korto y Sonex; Colectivo Vagabundo Millonario, nos hará vibrar entre música y visuales de vanguardia y como broche de oro de este año, el sábado 14 en Cancún Carlos Vives, nos llevará a viajar bailando con sus ritmos caribeños.

La música, las danzas, las tradiciones, la gastro-nomía, las artes plásticas serán las estrellas que en todo su esplendor nos mostraran lo mejor de cada región presente. En todas las sedes, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Bacalar, Felipe Carillo Puerto, José María Morelos y Chetumal, se expondrá ante la comunidad interna-cional los valores de nuestra identidad caribeña.

WWW.FECuCA.COM

F E C U C A

13

Page 14: Residente 003: La Huella del Turismo

14

D I S E Ñ O D I S E ñ A D O R L O C A L

En maya la palabra itz tiene un doble significado, uno es resina, el otro esencia sagrada. Y si hay algo que se puede decir del diseño de Itz es que guarda perfecta-mente la esencia de la selva en cada una de sus piezas.

Formada por Ania Wolowska, arquitecta de interio-res y diseñadora polaca; Luis López Antúnez, mexicano, administrador del proyecto, y un grupo de artesanos y carpinteros de la región, Itz Mayan Wood Furniture encuentra el balance perfecto entre la simpleza del diseño escandinavo y la calidez de la artesanía regio-nal. ¿Su objetivo? reflejar y acentuar la belleza natural, apostando por la sustentabilidad, «usamos sólo maderas de la región sur de Quintana Roo, de la Selva Maya, donde se encuentran las especies más exóticas, con vetas impresionantes, ricos colores y formas magníficas».

Otra de sus prioridades es el comercio justo, y

colaboran trabajando con los aserraderos locales y generando empleos que preserven el talento de los artesanos. «Al elaborar los muebles en carpinterías cercanas a los lugares en que encontramos la madera, limitamos en gran medida el impacto ambiental del transporte. Itz es probablemente el único estudio de diseño mexicano que usa para sus productos 100% madera endémica», madera que conserva su historia, es estudiada y trabajada con cariño y esmero.

Desde la conceptualización y el desarrollo del dise-ño, la elección de los materiales, el control de la calidad y los acabados, hasta la presentación final del producto es supervisado por Ania, con un resultado orgánico y fresco, creaciones llenas de vida, que se integran con su entorno, «nos enfocamos en hacer muebles que durarán vidas… son piezas muy especiales».

ITZ MAYANWOOD FURNITUREvUELTA A LA ESENCIA ©ITZ MAYAN FuRNITuRE

WWW.ITZFuRNITuRE.COM

“MESA ZIRICOTE”

ITZ MAYAN FuRNITuRE

Page 15: Residente 003: La Huella del Turismo

1515

I T z M AYA N W O O D F U R N I T U R E

“TuuNICH”

ITZ MAYAN FuRNITuRE

“MESA TIKIN”

ITZ MAYAN FuRNITuRE

“BANCO TAMAY”

ITZ MAYAN FuRNITuRE

“BANCO CHAMAK”

ITZ MAYAN FuRNITuRE

Page 16: Residente 003: La Huella del Turismo

16

D I S E ñ O L O C A L

METRIA

D I S E Ñ O

¿Quién hubiera pensado que la geometría, dura, es-tructurada y recta, podría fusionarse de una manera tan orgánica y armoniosa con la fluidez de la natura-leza? Lo hayan pensado o no, María y Paloma logra-ron la síntesis perfecta. Redefinieron a la geometría espacial, con un concepto diferente, descomponiendo figuras primarias y crearon metria.

Macetas de concreto, terrarios de vidrio, espejos, joyeros, centros de mesa, y toda una serie de delicados objetos que evidencian la femineidad de sus creadoras y toda la dedicación y el amor que les brindan al momen-to de hacerlos, ¿el resultado? un objeto que te recuerda a la casa de la abuela sin dejar de ser trendy. Bajo una técnica totalmente empírica, realizan objetos hechos 100% a mano, en los que combinan sus conocimientos de arquitectura, diseño, interiores y jardinería. Es evi-dente que sin pasión esto no hubiera funcionado.

Jóvenes, creativas y talentosas, tienen sus taller en Cancún. Su venta es principalmente a través de su web, de las redes sociales, de los bazares, eventos y ferias de diseño que están a la orden del día como sus diseños que también se pueden encontrar en El Borne, la tienda.

Más allá del stock que tienen, realizan objetos por pedido. Tetraedros, cubos, hexágonos, triángulos, ico-saedros, octaedros, pasión por la geometría pura con toda la vida de la naturaleza expresado en suculentas, cactáceas y julietas, serán lo que le de un toque distin-to al espacio en donde sea que las coloques.

Explotando al máximo lo que materiales tan simples como el vidrio, la madera, la tierra, el latón y el concreto pueden darles, metria se posiciona con su diseño en un mercado que crece rápidamente y que va por más. Forman parte de el grupo de diseñadores que día a día crece en Cancún para posicionarse en el mundo. Pasen y vean.

16

gEOMETRÍA DIvINA©METRIA

Page 17: Residente 003: La Huella del Turismo

1717

M E T R I A

METRIA

CARGOCOLLECTIVE.COM/METRIA

FACEBOOK.COM/METRIATALLER

Page 18: Residente 003: La Huella del Turismo

18

R I N C ó NO C I O

© FLICKR.COM/VINCENTGuRAuLT

CALLECORAZÓNREQUIEM pOR UNA CALLE

Hay momentos en que a todos nos entra la melancolía y nos sale el viejito interno que grita “¡Ya nada es cómo antes!”, y creo que a todos, jóvenes y viejos, fundadores, turistas y nuevos residentes nos dolió la partida de la Calle Corazón. Es sólo una calle dirán y sí, tal vez no medía más de 10 metros de esquina a esquina, pero era hermosa, descubrirla era cómo encontrar un pasadizo secreto en el río de gente de la quinta avenida.

Con sus árboles altos rodeados de luces blancas y sus locales de toda la vida, la parrilla, la boutique, la gelatería, el lugarcito de accesorios que parecía una casa de árbol (que al menos a mí me ponía de buenas el sólo hecho de saber que estaba ahí), el Caravan que no imagino en ningún otro lugar, los bares y restaurantes que por ahí pasaron, siempre vigilados por los maniquis de espejo y el letrero de madera que hasta hace poco señalaba la entrada a este importante hito. ¿Quién no se tomó una foto, turista o residente, en uno de sus rincones?¿Qué blog

de viajes no habló sobre ella?Parece que el plan es construir una plaza co-

mercial, ¿Cuántas perfumerías o tiendas de lentes necesitamos por metro cuadrado, en verdad?. La manera en que se está invirtiendo en el destino está transformando a la quinta avenida, poco a poco, en un gran centro comercial. Hay ciudades para turismo de compras, Paris, Nueva York, Los Angeles, Milan que por sus cualidades están hechas para el turismo de compras. Hay lugares como la Riviera Maya que ofrece otras opciones, tenemos un mar turquesa envidiable, selva, pirámides, patrimonio cultural, tenemos gastronomía de primer nivel de todas partes del mundo, arrecifes, tenemos rincones mágicos. ¿Porqué forzarlo entonces?¿Porqué no apostar por ecoturismo, turismo gastronómico o de aventura?. Modernizar, sí, pero conservando, es el sentimiento generalizado del ciudadano de a pie, que al pasar siente la nostalgia de esa foto que nunca se tomó.

“SóLO CUANDO EL úLTIMO ÁRBOL ESTé MUERTO, EL úLTIMO RÍO ENvENENADO, Y EL úLTIMO pEz ATRApADO, NOS DAREMOS CUENTA DE QUE EL DINERO NO SE pUEDE COMER”. PROFECÍA DE LOS INDIOS CREE

Page 19: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 20: Residente 003: La Huella del Turismo

20

©RESIDENTE RIVIERA MAYA

PLAYAS TuLúM / PuNTA ALLEN

CARRETERA TuLúM – BOCA PAILA

ISLA BLANCA

20 KM AL NORTE DE CANCúN

R E C O M E N D A C I O N E S

PLAYAS ESCONDIDASENTRE TULUM Y PUNTA ALLEN

ISLA BLANCA, CANCÚN

O C I O

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

La ruta de terracería desemboca literalmente en el paraíso, pero eso sí hay que buscarlo, algunas dunas y pedacitos de selva intentan ocultarlo, pero ahí están esas playas limpias, despejadas, cristalinas, y llenas de paz. ¿Otro plus de sus playas desiertas? La mejor noche estrellada que hayas visto jamás.

Allá donde la laguna (ideal para practicar kitesurf ) se cruza con el mar abierto, el azul profundo del mar es impresionante, ahí desemboca una ruta de terracería algo ajetreada, pero es lo que dejamos atrás al llegar a este majestuoso rincón de la península al norte de Cancún. Es dejar atrás las luces de la gran ciudad y fundirse con la naturaleza.

Page 21: Residente 003: La Huella del Turismo

XCACEL - XCACELITO

CORREDOR TuRíSTICO CANCúN TuLúM KM 235

PuNTA LAGuNA

CARRETERA COBá – X´CAN

R I N C O N E S D E L pA R A Í S O

XCACEL - XCACELITO

PUNTA LAGUNA

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

Si bien es más conocido y los turistas pueden acceder, es el lugar preferido de familias y grupos que van a pa-sar el día. Las olas, hacen de esta playa una característi-ca sin igual, pero eso no es todo, además de la tortugas que allí anidan y las iguanas que habitan, un hermoso cenote termina de darle el marco perfecto para un lugar soñado entre Playa del Carmen y Tulum.

Para quienes quieren disfrutar de la aventura, es el lugar ideal, en el que se conjugan selva, laguna, cenotes y comunidad. Todo tiene un sentido, todo esta cuidado y protegido por quienes allí habitan, quienes nos invitan a pasar a su mundo, y nos dejan, con respeto saludar al mono araña. Antes de llegar a la frontera con Yucatán, este paraíso nos espera.

2121

Page 22: Residente 003: La Huella del Turismo

22

mÚsica y comida

R A N K I N gO C I O

Todos aman la buena comida y ¿quién no ama la buena música?. Cuando un lugar logra reunir ambos, la experiencia cambia. Aquí cinco opciones, para todos los gustos musicales y todos los paladares.

CINCO LUgARES pARADISFRUTAR DE BUENA COMIDAY BUENA MúSICA

SUSHICLUBSushi, lifestyle, DJs, excelentes rollos, música y ambiente. Ve y disfruta, ya sea en el restaurante o en la terraza con vista al mar. Dentro del hotel Be Playa.—Calle 26 entre 5ta. y 10. Playa del Carmen. Tel: (984) 873 0610

O1.

O2.

O3.

O4.

O5.

EL ENVERO / OFF THE VINETe ofrece una agradable combinación de Restaurante Bar y Cava en un ambiente informal. un rico menú a base de Tapas con excelentes opciones de vino al copeo o por botella. Todas las noches música viva y un ambiente bohemio. Cenas maridaje cada jueves por la noche.—1a. Avenida Norte entre 26 y 28, Playa del Carmen. Tel. (984) 803 5244

GAUTAMAAmbiente chill, sientete como en casa. Buena música, tostadas de atún, satay de pollo, pulpo a la parrilla, no pueden faltar en tu mesa. —Avenida Juarez, entre 5ta. y la playa, Playa del Carmen. Tel: (984) 873 0066

WAH WAHImpresionante BBQ. No se pierdan el lunch de los domingos de 2 a 5 de la tarde en un ambiente informal y una vista al impresionante mar azul turquesa. —Calle 2 y playa, Playa del Carmen. Tel. (984) 143 6009

CASA JAGUARPescado con maracuyá, risotto con piña. En la barra mezcal y drinks de la casa. un local con look bohemio y música para satisfacer a tu hipster interno.—Carretera Tulum - Boca Paila Km. 7, Tulum. Tel: (998) 222 2749

Page 23: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 24: Residente 003: La Huella del Turismo

24

FRESCO Y LOCAL

g A S T R O N O M Í AO C I O

“Somos auténticos, somos compartidos. Calidad por encima del lujo preferimos. El mercado es el que manda, cumplimos nuestra palabra. Contribuimos a nuestra comunidad. Respeto absoluto a la materia prima. Lo que importa, es el fondo, no la forma”.

Estas palabras estánw impresas en el pizarrón del restaurante Maíz de Mar de Enrique Olvera, donde lo ca-sual se vuelve excepcional a la hora de probar sus platillos. Aguachiles al pulpo, pescado a la talla y, haciendo honor a

su nombre, aguas frescas a base de maíz, tepache, agua de maíz tostado con menta, agua de cacao y maíz. Sin lugar a duda, un excelente lugar para comer. De entrada, un cevi-che, unos esquites y después un buen pescado. Lo difícil es decidir ¿tikin-xik, a las hierbas, al pastor?¿pedir al centro y compartir? ¡adelante!, aquí “el cliente es la reina”.

Ademas, todos los productos en el menú son adquiridos en el mercado o pescadería local así que tu comida no podría ser más fresca.

pOR CHEF DANNy MORgAN

Page 25: Residente 003: La Huella del Turismo

F R E S C O Y L O C A L

SABORES ANCESTRALES EN MESAS ACTUALES

Durante diciembre el mundo se ilumina y se llena de un ambiente de olores y sabores, en todo el mundo. En esta época del año olvidamos todos los problemas y sacamos ese viejo libro de recetas para transportarnos a esa infancia feliz donde encontramos a nuestra abuela buscando los ingredientes perfectos para preparar esos bellos momentos de hermandad y fraternidad que culminan en cada reunión decembrina.Las cocinas del mundo cobran vida, el sonido de las ollas es el preludio de ese gran concierto de sabor que degustamos en cada bocado de los platillos inspirados en la época.Empieza el ritual, se enciende el fuego sobre la mesa vemos un lomo de cerdo, de tono perfecto. Chiles de diferentes colores que serán tostados y darán un toque especial a la salsa que bañara el lomo.En otro extremo María limpia los romeritos que serán hervidos con un mole rojo con camarón seco en una cazuela de barro que se sazonara a fuego lento por una hora.La fruta hace acto de presencia. Tejocotes, caña, manzana, pera, guayaba con lo que se prepara ese rico ponche aromatizado con canela y endulzado con piloncillo.Así como nos transportamos nosotros a los recuerdos en México podemos imaginar estos rituales en cada hogar de cada país con sus propios olores y sabores.En una mesa de nuestros vecinos del norte, se ve en el centro de la mesa un pavo horneado crujiente y con un resplandor muy especial que le dan las velas que iluminan y dan calor a ese hogar. No puede faltar el gran platón con puré de papa, el maíz amarillo y la gelatina de frutos rojos para acompañar el momento, que será servido en una vajilla de porcelana pintada a mano custodiada por unos cubiertos de plata y sus torres de cristal donde será servido el vino.un grupo de amigos franceses libera las burbujas del Champagne en sus finas copas tipo flauta después de comer unas almejas al coñac, un magnifico cordero en hojaldre y de postre una tarta de manzana y miel culminando con un abrazo sincero de amor y buenos deseos que siempre enmarcan a la navidad.En playa del Carmen, actualmente tendremos la posibilidad de vivir la experiencia gastronómica multicultural y todos nos convertiremos en grandes chefs del mundo. Atenderemos los detalles con cautela y nos volveremos profesionales en la cocina, no importa de dónde vengas ya seas argentino, italiano, ruso, chino, español, brasileño...Tú ya eres de aquí. Te reunirás con tu familia o tus amigos para viajar a través del sabor mágicamente. Pocas veces en el año cocinamos con ese ingrediente secreto que emana desde el corazón.

2525

Page 26: Residente 003: La Huella del Turismo

26

PEZ LEÓN

p R OT E C C I ó N A N I M A LE C O L O G Í A

Las especies exóticas invasoras (especies que se encuen-tran fuera de su área de distribución original o nativa), son reconocidas como grandes amenazas a la diversidad biológica local, los impactos que pueden llegar a causar dichas especies incluyen: desplazar poblaciones de especies silvestres, reducción de la diversidad genética, transmisión de enfermedades que afectan a la salud humana, la flora y fauna silvestres e incluso la extinción de especies nativas.

un ejemplo de la adaptación exitosa de estas espe-cies es el pez león del Indo-Pacífico (Pterois volitans), esta especie se estableció rápidamente en aguas del Mar Caribe y del Océano Atlántico. Este pez alcanza diferentes localidades geográficas y niveles de profun-didad, presentando una amplia gama de adaptación a variadas condiciones ambientales. A pesar de ser una de las especies más populares del comercio de acuarios ornamentales, la información sobre la abundancia del pez león, los hábitos dietéticos, los depredadores y la estacionalidad de la reproducción son escasos.

El pez león pertenece a la familia Scorpaenidae, que incluye especies comúnmente conocidas como rascacios o peces roca. Son peces grandes, que pueden llegar a alcanzar tallas mayores a los 38 cm y pesar 1200 gr. Se distinguen por presentar colores llamati-vos y aletas en forma de abanico, presenta en la base de las espinas dorsal, pélvica y anal una glándula que produce una toxina venenosa que es letal para otras

especies marinas y dolorosa para el ser humano.Los primeros registros en América señalan la pre-

sencia de este pez en los años ochenta, sin embargo, la teoría más sólida es que esta especie comenzó su proceso de dispersión cuando de forma accidental fue liberado en la Bahía de Biscayne Florida, tras el paso del huracán Andrew en 1992. Estableciendose exito-samente a lo largo de la costa sureste de EE.uu., las Bermudas, las Bahamas, y actualmente en el Caribe.

Su condición de depredador activo aumenta la probabilidad del desequilibrio ecosistémico, ya que se alimenta principalmente de peces arrecifales, aunque también consume algunos crustáceos, como juveniles de la langosta espinosa Panulirus argus (especie de gran importancia comercial en el Caribe mexicano), aunque no se han demostrado cambios desfavorables en especies de importancia económica con respecto a la aparición del pez león.

La erradicación total de la especie no es una opción viable debido a la exitosa adaptación de la misma, sin embargo, se deben de realizar planes de manejo y monitoreo que involucren a la comunidad local en la realización de estrategias de manejo y aprovechamien-to. La opción más viable de manejo es la pesquería comercial de pez león, ya que la carne de esta especie es bastante aceptada por las personas y en algunos lugares ya es una opción de consumo con mucho éxito.

¿HUÉSpED O INvASOR?pOR SANTIAgO gONZÁLEZRÍO DE LA LOZA

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

Page 27: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 28: Residente 003: La Huella del Turismo

282828

A g U A Y A I R E

Para saber más, consultar:Espinosa Bouchot, M. 2001. Plan para la recuper-ación ambiental de la Laguna de Bojórquez. Sec-retaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

E C O L O G Í A

SANEAMIENTODE LA LAGUNABOJÓRQUEZpOR SANTIAgO gONZÁLEZRÍO DE LA LOZA

La ciudad de Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes en el Caribe, se define como una ciudad de reciente fundación, ya que surge en 1970 como el primer Centro Integralmente Planificado (cip) bajo la firma de infratur (hoy fonatur). A más de cuarenta años de su creación, la ciudad de Cancún ha sobrepasado las expectativas, al ser el principal receptor de turismo extranjero del país, así como una de las ciu-dades que genera más empleos y desarrollo de nuevas actividades económicas en la región.

El crecimiento demográfico acelerado, así como el desarrollo de la infraestructura urbana y turística, ha dado como resultado una presión constante sobre el medio ambiente de la zona, entre el que destaca la Laguna Bojó-rquez, localizada en la parte noreste del Sistema Lagunar Nichupté (sln) en el municipio de Benito Juárez, Quin-tana Roo. Al igual que todo el sln, la Laguna Bojórquez brinda diversos servicios ambientales como la protección de larvas, peces y distintos invertebrados marinos, funge como zona de transición entre especies del mar y de agua dulce y como zona de albergue de reptiles y aves.

A partir de las crecientes actividades turísticas y de expansión urbana la laguna ha sufrido diversas modifica-ciones en su estructura, de acuerdo con estudios realizados en la zona aproximadamente el 20% del fondo original de la laguna que contaba con 1m de profundidad, fue

dragado hasta 3 a 4m, durante la construcción de Cancún. Además de este dragado la laguna fue rellenada en la parte sur y occidente para crear zonas residenciales y un campo de golf. Sumado al dragado y relleno, el paso que permitía el intercambio de agua entre el mar y la laguna, localizado en la parte norte, fue cerrado para la construcción del esta-cionamiento de la Plaza Caracol y los comercios aledaños.

Este aislamiento de la laguna la ha hecho sensible a su principal factor de deterioro: la descarga de desechos y contaminantes. Este problema se debe a que el sistema de alcantarillado diseñado hace 40 años ha sido rebasado, y por otro lado la entrada de nutrientes mediante la descar-ga (directa o indirectamente) de aguas negras.

La acelerada urbanización, la degradación de los eco-sistemas, la negligencia por parte de las autoridades para aplicar sanciones, así como el nulo compromiso ambiental por parte de los responsables del vertido de contaminantes a la laguna, son resultado de políticas económicas orienta-das hacia la obtención de ganancias a corto plazo.

Para que la laguna (ecosistema frágil y finito) con-serve sus funciones y beneficios ecológicos, es necesario atacar la contaminación de sus aguas a causa de las actividades antropogénicas. Las gestiones ambientales deben ser diseñadas en función de los puntos claves del problema y deben de ser incluyentes e involucrar al gobierno, inversión privada y la sociedad en general.

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

Page 29: Residente 003: La Huella del Turismo

29

Page 30: Residente 003: La Huella del Turismo

30

F L O R A Y pA R Q U E SE C O L O G Í A

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

Generalmente solemos ir a mucha velocidad por la carretera, y esto hace que, entre carros y claxons, no pres-temos atención al resto ni nos detengamos a contemplar esas cosas que se pierden con el trajín y la rutina diaria que nos lleva a aislarnos, a encerrarnos en un mundo alterno, y nos olvidamos de disfrutar las pequeñas cosas.

Muchos no lo saben, pero a diario pasan frente a un Jardín Botánico, frente a un pedazo de bella selva, frente a un lugar en el que la aventura y el relax tie-nen la justa combinación. un lugar donde la magia se realiza, un lugar para disfrutar.

En familia, con amigos, solo o con quien quieras, de todas maneras lo vas a disfrutar. Es el único reser-vorio de vegetación original que permanece en la zona desde 1982, año en que fue fundado por el Dr. Alfredo Barrera Marín, con ese fin, proteger la flora regional y conservar la biodiversidad del Norte de Quintana Roo.

Cuando ingresas al lugar, dejas de inmediato el ruido y las preocupaciones afuera, se respira otro aire y un clima apacible te da la bienvenida. Comienzas a mirar y no te alcanzan los ojos para contemplar todo lo que te rodea. árboles inmensos con copas que llegan hasta el cielo, matas de arbustos, hojas de diferentes formas y tamaños, caminos que hacen que no sea necesaria una guía, y a los

que cuando les da el sol, parecen salidos de un cuento.Es un recorrido que abarca 65 hectáreas llenas de

vegetación, pero eso no es todo, allí las sorpresas son infinitas, reptiles, insectos de todos tipos y colores, y la fresa del postre, monos araña jugando en lo alto de los árboles, hacen que no puedas dejar de sorprenderte.

Aprender de ésta manera es fabuloso y simple, ¿porqué aprender? Porque durante todo el recorri-do, tienes carteles que te indican los nombres de todas y cada una de las especies, así como sus usos tradicionales. Además, entre la selva hay réplicas de viviendas mayas, muestras etnográficas, colección de plantas medicinales, una zona arqueológica con centro ceremonial, un vivero, una réplica de un cam-pamento chiclero, plantas ornamentales, y entre toda esa maravilla, el placer, un área de lectura, protegida de los mosquitos, con hamacas, sillas, y el silencio hermoso y profundo de la selva de fondo.

Pero contarles no tiene sentido, vale la pena el recorrido, sentir el viento en la cara, la tierra en los pies, el aire puro en los pulmones, eso sí, nos suma-mos a las recomendaciones de llevar ropa y zapatos adecuados, pero sobre todo repelente, ya que los mosquitos son una especie más a reconocer.

CARRETERA FEDERAL CHETuMAL – CANCúN

KM 320 – PuERTO MORELOS.

HORARIOS: LuNES A SáBADOS DE 8:00 A 16:00 HS.

ECOSUR, JARDÍNBOTÁNICOyA ’Ax CHÉ,UN RINCóN DE vIDA

Page 31: Residente 003: La Huella del Turismo

E C O S U R J A R D Í N B OTÁ N I C O

31

Page 32: Residente 003: La Huella del Turismo

32

B I O C O N S T R U C C I ó NE C O L O G Í A

UN TOQUE DEECOSOFÍA pOR gABRIEL gALINDOgRUpO 3 CONSTRUCCIóN + INgENIERIA

La Ecosofía es una filosofía que reflexiona sobre nues-tras costumbres, sobre nuestra manera de habitar la Tierra. una mirada científica, cultural, política, ética y estética. En pocas palabras, un saber práctico que transforma nuestra conciencia y nos integra a nuestro planeta. Se preguntaran: que diferencia tiene con la ecología? La Ecosofía es la transición de la ciencia a la sabiduría, por lo tanto la Ecología nos da las armas técnicas y científicas necesarias para desarrollar accio-nes que protejan y recuperen nuestro entorno natural, una vez logrado debemos de implementar una cultura en torno a estas acciones para que sean realizadas de forma sistemática, fluida y con conciencia por parte de toda la sociedad, esto es Ecosofía.

Para poder lograr esta conciencia tan anhelada por todos debemos de cuidar los pequeños grandes detalles de nuestros proyectos, tenemos que pensar en optimizar el uso de materiales, la energía y los espacios, así vamos a ver grandes ahorros a corto plazo en la inversión y a largo plazo en la conserva y aprovechamiento del medio ambiente. Les voy a men-cionar 8 principios que nos van a ayudar a lograr una conciencia ecosofica en el ramo de la arquitectura.

1. Valorar las necesidadesLa construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y va-lorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.

2. Proyectar la obrade acuerdo al clima localSe debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la ilu-minación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

3. Ahorrar energía.Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento produce menor pérdida de calor. También se puede

ahorrar más usando sistemas de alto rendimien-to y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

4. Pensar en fuentes de energía renovablesEn la proyección de un edificio, se debe valorar po-sitivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos, calentadores solares o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento.

5. Ahorrar aguaEl uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (wc, ducha, lavadora, riego de plantas, etc.)

6. Evitar riesgos para la saludLas grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el inte-rior del edificio y provocan dificultades y/o enfermeda-des a las personas o animales que habiten el lugar.

7. Utilizar materiales obtenidos de mate-rias primas generadas localmenteEl uso de materiales obtenidos de materias primas locales y que usen procesos que involucren poca ener-gía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

8. Utilizar materiales reciclablesLa utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos. Tenemos que adquirir la responsabilidad de desarrollar todo el conocimiento ecológico posible para lograr la sabi-duría del respeto a nuestro entorno y así poder gozar de un planeta deslumbrante.

Page 33: Residente 003: La Huella del Turismo

33

Page 34: Residente 003: La Huella del Turismo

P O RTA D A E N T R E v I S TA

34

la huElla dEl turismoEL TURISMO ES, EVIDENTEMENTE, EL SOSTÉN DE NUESTRA REGIÓN. ¿SERÁN LOS BENEFICIOS DE LA DERRAMA ECONÓMICA QUE TRAE LA TEMPORADA ALTA UN PRECIO QUE TENDREMOS QUE PAGAR MÁS TARDE?

Page 35: Residente 003: La Huella del Turismo

L A h U E L L A D E L T U R I S M O

35

la huElla dEl turismo

Page 36: Residente 003: La Huella del Turismo

36

E N T R E v I S TAP O RTA D A

36

aPuEsta PorEl turismo vErdE

Sin duda alguna el turismo es una de las principales activi-dades económicas del país, generando hasta 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de empleos indirectos. El mar, el sol, la arena hacen a los destinos de Playa los preferidos de los viajantes captando hasta el 82% de turismo proveniente del extranjero siendo Cancún, junto con la Riviera Maya el principal destino, generando por sí mismo hasta un tercio de las divisas que entran al del país.

Los datos no nos sorprenden, nuestra región es una de las más proliferas del mundo no sólo en cuanto a naturaleza, ofreciendo playas, selva, cenotes, lagunas, manglares, ríos, arrecifes; sino a nivel cultural, con múltiples sitios arqueológicos, pueblos inundados de historia y experiencias que nos permiten sumergirnos en el mundo maya. El destino se vende solo, y muchos son los que han aprovechado el boom de la región para vivir del turismo con la idea de que “hay tanto” que pareciera que los recursos alcanzan para todos, infitos.

Pocos son los que se han sentado a analizar como, hasta ahora, se están haciendo las cosas. Mientras que los beneficios económicos son evidentes, el número de turis-tas crece año con año junto con la derrama económica, el impacto al ecosistema que trae consigo la temporada alta es un tema que no se puede dejar de lado.

Vicente Ferreyra Acosta, Director de Turismo Sus-tentable de Amigos de Sian Ka’an habló para Residente sobre la huella dejada por el visitante y nos indica cómo podemos contribuir para que ésta sea cada vez menor.

Para proponer soluciones hay que empezar desde los cimientos, desde la infraestructura, «hemos visto desgraciadamente muchos casos en que las construc-ciones han afectado a ecosistemas importantes. El tema, por ejemplo, de la construcción en Cancún, sobre las dunas costeras, que ahora estamos teniendo conse-cuencias con la pérdida de Playas; la construcción de infraestructuras marinas, como espigones, que hace que las corrientes marinas cambien y luego haya problemas con los arrecifes; algunos hoteles o infraestructuras turísticas que no tienen plantas de tratamiento y todo esto va directamente hacia los arrecifes también».

Tampoco se trata de derribar lo que ya está edifi-cado, pero sí contribuir con nuestro granito de arena (automatizando las luces y climas en las habitaciones, reduciendo el desperdicio de comida en los bufetes, reutilizando las aguas negras para jardines,etc.)

Sin embargo, en su opinión, el impacto más grande

que genera el turismo es la huella de carbono, «Por ejemplo, según la WWF, el turista alemán que viaja a la Riviera Maya tiene una huella de 7 toneladas de co2, en cuestión de transporte aéreo, hospedaje, alimentación y demás. Son impactos que no se ven pero que ahí están.

Otro de los aspectos que habría que replanterse es el tipo de turismo que estamos atrayendo, «cerca del 80% de oferta de Cancún es All-inclusive. Estamos acostumbrados, no solamente en Quintana Roo, sino en todo México a hacer un turismo muy de masas, un turismo donde se privilegia la inversión extranjera, dónde los hoteles extranjeros vienen, son All-inclu-sive y eso no trae ningún tipo de beneficio hacia la población local». Vicente propone dar la oportunidad a que otro tipo de turista visite la región, abrirnos al ecoturismo, turismo de aventura, de naturaleza y conservación, «que el turista pueda tener una opción diferente a visitar en la zona, que no sea el típico parque, el típico cenote, que al final de cuentas tampoco deja mucho beneficio a la población local, porque ya todo viene empaquetado, todo viene con un sistema de reservación listo», opina «hay un mercado bien grande de turistas que buscan otras opciones de viaje que no están viniendo a Quintana Roo, un turista que busca viajar menos empaquetado, convivir con la comuni-dad, que busca experiencias más auténticas, que no le gusta que lo suban en una van y lo lleven a algún lugar, sino que viaja por su cuenta, que buscan otro tipo de experiencias». Modelos de turismo sustentable que han funcionado en Africa, Ecuador, Perú, Chiapas, Oaxaca y que nosotros estamos desaprovechando, «Hay un área importante de turismo de naturaleza que estamos dejando de aprovechar y que podría ser muy útil para temas de conservación y para atraer un turista que deja mayor derrama económica, que es más consciente y que al final va hacer un viaje que tiene mucho menor impacto ambiental y mucho mayor impacto social, que al final de cuentas es lo que se busca”

Como se ha repetido en más de una ocasión, por las características de la Riviera Maya tenemos a la gal-lina de los huevos de oro, una que hay que debemos aprender cuidar, “Es importante recapacitar en todos los sentidos, desde el turista, el touroperador, el em-presario que construye, la gente de gobierno que toma las decisiones, de que si no cuidamos el destino se va a ir para abajo y no habrá forma de mantenerlo”

Page 37: Residente 003: La Huella del Turismo

L A h U E L L A D E L T U R I S M O

37

CUESTIONARIO RESIDENTE

¿QUÉ EXPERIENCIA BRINDA SÓLO LA RIVIERA MAYA?Esta conexión con la naturaleza, el estar en ambientes todavía poco explorados. Yo creo que en pocos lugares en el mundo puedes tener un contacto tan directo.–¿QUÉ LE HACE FALTA?Mucha consciencia, en especial en temas de turismo, de sustentabilidad; empezar a pensar a nivel destino, a nivel global, nivel interés común. Cada quien esta haciendo sus cosas por su interés particular, lo cual tampoco esta mal, pero nos hace falta empezar a pensar en Riviera Maya como un lugar común y un lugar donde todos podemos, de alguna forma, contribuir a que se conserve.-¿QUÉ TE GUSTA DE VIVIR EN LA RIVIERA MAYA?Lo mismo, esa conexión que se tiene con la na-turaleza. No sólo en Riviera Maya sino en todo Q. Roo. Fenómenos como el tema de las tortugas,

poder nadar con el tiburón ballena, ir a ver las aves en Isla Contoy, bucear en Chinchorro, por supuesto Sian Ka’an, hay lugares impresionantes. Es una zona que a pesar de ser bastante cosmo-polita tiene una cantidad de recursos naturales que no encuentras en otros sitios. -¿QUÉ TE DISGUSTA DE LA RIVIERA MAYA?La indiferencia respecto a estos temas. Nos hace falta trabajar en campañas para que tanto la gente de a pie, como los turistas, los empre-sarios, los tomadores de decisiones, tenga una mayor conciencia sobre el lugar en el que viven. Habemos, (porque creo que la mayoría de los que vivimos aquí somos de fuera) pero muy pocos tenemos esta conciencia de realmente cuidar el lugar al que vinimos a vivir. Mucha gente viene a trabajar, hacer dinero y se vuelve a ir, pero siempre tienen la idea de que su tierra es el lugar donde nacieron, de donde vienen y a final de cuentas, tu tierra es donde vives y donde estas.

Page 38: Residente 003: La Huella del Turismo

38

E N T R E v I S TAP O RTA D A

Siempre se resalta como atributo principal los beneficios económicos que el turismo propicia. Se nos olvida que muchas veces, un turismo mal planeado causa daños culturales, sociales y ecológicos costosos e irreversibles.

Generación de divisas.

Inversión extranjera directa.

Incremento en la demanda de bienes y servicios.

Generación de empleos directos o indirectos a través del turismo.

Incremento en el valor de la tierra.

Inflación local.

Abandono de otras activi-dades productivas como la agronomía, industria del chicle o pesca.

Importación intensiva de re-cursos e insumos para satis-facer la demanda turística.

Dependencia de las tem-poradas. Periodo fuera de temporada = desempleo.

imPacto EconÓmico

Positivos

nEGativos

Page 39: Residente 003: La Huella del Turismo

39

L A h U E L L A D E L T U R I S M O

rEalidad: En la actualidad, el turismo es la principal actividad económica de Quintana Roo, ya que el 80% de su planta producti-va tiene trabajo en ese sector. A su vez se generan al año más de 90 mil millones de pesos en divisas, lo que contribuye en un 47% de los ingresos turísticos del país.

diaGnÓstico

soluciÓn: Que el dinero que ingresa a la región tenga una redistribución más equitativa, que llegue a todos los ámbitos so-ciales incluyendo las comunidades de la zona maya, y que se evite la fuga de divisas al extranjero.

futuro: Buscando ser uno de los puntos turísticos más competi-tivos del país, se espera incremen-tar a 1.5 millones de turistas más.

Page 40: Residente 003: La Huella del Turismo

E N T R E v I S TA

40

P O RTA D A

imPacto dElmEdioamBiEntE

La construcción de hoteles modi-fica las línea costera, provocando erosión y pérdida de playas.

El desarrollo mal planeado, lleva a la construcción de infraestructura en áreas naturales o protegidas.

Contaminación visual por alteración del paisaje y auditiva por bares y construcciones.

El relleno de humedales, destruye el ecosistema y prom-ueve inundaciones y estructuras de construcción inestables.

La generación excesiva de aguas residuales provoca la contami-nación de los mantos freáticos y saturación de redes de drenaje lo que puede llevar a originar prob-lemas de salud pública.

Se alteran los corredores bi-ológicos y se propicia el tráfico o explotación de especies exóticas.

Debido a que el turista no puede ser contabilizado como parte de la po-blación, Quintana Roo es el estado del país que más basura genera por habitante (1.240 Kilos al día). *Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones.

uno

dos

trEs

cuatro

sEis

siEtE

cinco

Page 41: Residente 003: La Huella del Turismo

41

L A h U E L L A D E L T U R I S M O

rEalidad: De a poco se está concientizando del impacto que se genera sobre todos los recursos naturales que posee la región, pero aún falta mucho camino por recorrer.

diaGnÓstico

soluciÓn: Generar más edu-cación, lo que traerá con ella más conciencia respecto al cuidado del planeta y por lo tanto la conservación del patrimonio, recursos y especies en peligro. Exi-gir el compromiso con los hoteles, tanto así como con los ciudadanos, el gobierno y los visitantes.

futuro: Se prevee que Quintana Roo sea un destino turístico 100% sustentable y comprometido con el medioambiente y sus recursos.

Claramente el turismo se ha con-vertido en uno de los sectores productivos de mayor relevancia y proyección en Quintana Roo. Turismo y medioambiente tienen una relación bidireccional, no existe una sin la otra, sin embargo, el impacto adverso del turismo sobre el medioambiente es reconocido por la propia Organi-zación Mundial del Turismo. Mucho se celebra la derrama económica de la temporada alta, pero ¿Estamos preparados para dis-minuir el impacto que se genera en el ecosistema? ¿Contamos con in-fraestructura suficiente para mane-jar la sobreproducción de basura y aguas residuales que ésta conlleva?

El uso de bloqueadores y bronceadores genera una capa de grasa sobre el agua del mar, lo que impide la fotosíntesis de los corales. *1 año es lo que tarda un coral en crecer 1 cm..

ocho

Page 42: Residente 003: La Huella del Turismo

P O RTA D A

42

E N T R E v I S TA

El turismo es también un medio de intercambio cultural que puede tener un impacto muy positivo en la sociedad. El trato que recibe un turista al visitarnos genera una imagen positiva de nuestro país en el extranjero, la cual ha sido dañada por otros factores, como la inseguridad. Además de que fomenta la conservación del patrimonio cultural, refuerza y revitaliza las tradiciones y costumbres e impulsa la investigación y educación asociada al turismo.

imPacto cultural

EfEctosnEGativos1. La creación de empleos motiva la inmigración, lo que puede provocar asentamientos irregulares en los que escaseen los servicios básicos y de salud.

2. La migración a áreas con más opor-tunidad provoca rompimiento familiar.

3. Se desata un crecimiento urbano acelerado (Cancún creció un 540% en 6 años de 1995 al 2001).

4. La influencia externa debilita de identidad cultural.

5. Las tradiciones se “abaratan” o comercializan.

6. El turista, al ser “anónimo” relaja sus patrones de conducta, lo que lo lleva a tener actitudes que no tendría en su lugar de origen.

Page 43: Residente 003: La Huella del Turismo

L A h U E L L A D E L T U R I S M O

rEalidad: Al ser ciudades relativamente nuevas y constante crecimiento, y que albergan un crisol de razas impensado, aún cuesta que las raíces sean firmes y se afiancen, pero se va logrando poco a poco.

diaGnÓstico

soluciÓn: La educación es la base de todo, inculcar cultura en la casa, en la escuela, en la calle, compartirla y evitar el elitismo.

futuro: Se espera que las bases se asienten y la cultura caribeña sea na-cional y mundialmente conocida.

Page 44: Residente 003: La Huella del Turismo

44

E N T R E v I S TAP O RTA D A

Estadísticas de la omt señalan que mientras en el año 2000 sólo el 28% de los turistas eligian un hotel All-inclusive, esta cifra se disparó a 75% en sólo 10 años. Esta forma de hospedaje ofrece muchas comodidades. Al tener alojamiento, playa, entretenimiento, comidas y bebidas incluidas, son pocos quienes deciden abandonar el hotel durante su estancia, por lo que se estima que sólo un 20% de los ingresos se verán reflejados en la economía local.Por otro lado, el visitante que busca experimentar todos los rincones de un lugar, el turista que cambia

los grandes tours por un guía de la comunidad, que come donde comen los locales, sale a tomar una cerveza al pueblo, se hospedan en hoteles sustenta-bles, estaría aportando hasta el 95% de sus gasto en beneficio de la economía local. Darle un impulso al turismo alternativo no sólo deja beneficios económi-cos sino que genera consciencia del impacto de el turismo sobre los recursos naturales y culturales, genera empleos y estimula la autoestima comuni-taria. Aquí algunas opciones:

Tiene como fin actividades recreativas en contacto con la naturaleza, como la observación de atractivos y fenómenos naturales, senderismo, búsqueda de fósiles, rescate de flora y fauna, talleres de educación ambiental, safari fotográfico, observación sideral, etc. Además procura establecer una relación entre el visitante y la comunidad local a través de la educación e intercambio cultural, provee fondos para la conservación y apoya el desarrollo sustentable.

la otra manEradE viaJar

Ecoturismo

Page 45: Residente 003: La Huella del Turismo

45

L A h U E L L A D E L T U R I S M O

Para los más activos, el turismo de aventura ofrece realizar actividades recreativas en la naturaleza, asociado con el deporte extremo, el desafío y la adrenalina, te permite conocer lugares poco explorados y promueve la conviven-cia con la comunidad local. Actividades como Volar en globo, ala delta o parapente, practicar paracaidismo, el montañismo, cañonismo, escalada y rappel, el ciclismo de montaña, cabalgata, buceo, kayakismo, pesca o espeleismo son algunas de las actividades podemos realizar.

Lejos de las grandes ciudades y los lujosos resorts, el turismo rural nos lleva a pequeños pueblos o comunidades en donde el contacto con las familias, cooperativas o grupos étnicos ofrecen la experiencia de involucrarte en sus actividades diarias y llevarte una nueva enseñanza; además de apoyar directa-mente a la comunidad mediante los ingresos que estas actividades generen. Talleres gastronómicos, fotográficos, artesanales, ecoarquelogía, agroturismo, retiros de yoga y espirituales, aprender acerca de la preparación y uso de medicina tradicional nos proponen una nueva manera de viajar.

turismo dEavEntura

turismorural

Page 46: Residente 003: La Huella del Turismo

46

P O RTA D A E N T R E v I S TA

46

¿quÉ Es la huElla dE carBono?Cuando hablamos de la huella de carbono, nos referimos a la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada individuo, vivienda o negocio a dia-rio. Los mismos son los responsables del calentamien-to global, la huella de carbono se mide en kilogramos o en toneladas. Es una manera de medir el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente.

como afEcta El turismo a laProducciÓn dE co2El turismo es responsable de 5% de las emisiones mundiales de CO2. (*Según la Organización Mun-dial del Turismo).

Los viajes en avión suponen más del 40% de emisiones de co2 en la atmósfera.

El turismo y la huElladE carBono

Page 47: Residente 003: La Huella del Turismo

L A h U E L L A D E L T U R I S M O

47

datos dE viaJE

106.8 KG. carro chico

214.6 KG. camionEta/suv

89.1 KG. trEn

50 KG. autoBus

285.9 KG. aviÓn

La elección de medio de transporte es muy impor-tante a la hora de viajar. ¿Cuántos kilogramos de CO2 se producirían por persona en los 1,668 kilómetros de la Ciudad de México a Cancún?

Se necesitaría plantar 28.6 árboles para neutralizar el co2 en la atmósfera pro-ducido por cada persona que vuela México - Cancún.

Page 48: Residente 003: La Huella del Turismo

48

E N T R E v I S TAP O RTA D A

48

Viajar nos pone en contacto con otras culturas, nos libera de prejuicios y nos acerca a otras realidades. Muchas veces, nuestras agendas no permiten generar una conexión con el lugar, dejar a un lado nuestras cámaras fotográficas para realmente conectarnos con el destino, dejar de ser turistas para convertirnos en viajeros. ¿Cuáles son las diferencias?

Compara entre el lugar que visita y su lugar de origen.

Visita los must-sees, lugares históricos o monumentos.

No se relaciona con los po-bladores o la cultura local.

Adquiere sus recuerdos en una tienda de souvenirs.

Es pasivo, espera que las cosas le pasen.

Quiere sentirse protegido, busca niveles de confort aceptables, que sus expec-tativas sean cubiertas.

Se guía por itinerarios, horarios de salida y llegada, tours precontratados.

turistavs. viaJEro

Page 49: Residente 003: La Huella del Turismo

L A h U E L L A D E L T U R I S M O

49

Se libera de prejuicios y llega con una mente abierta.

Deja a un lado el mapa, pregunta y se deja guiar por los pobladores.

Entabla conversaciones y se relaciona con los locales.

Busca una pieza de artesanía única para llevar a casa.

Es activo. Va en busca de la aventura.

Busca una experiencia real más que la comodidad, no se crea expectativas.

No define itinerarios, lo es-pontáneo es parte del viaje.

Page 50: Residente 003: La Huella del Turismo

E N T R E v I S TAP O RTA D AP O RTA D A

50

Todos podemos poner nuestro granito de arena para ami-norar nuestra huella al viajar. Desde Residente te damos estos tips para tomar en cuenta en tus próximas aventuras.

ELIGE ALOJAMIENTOS SUSTENTABLES. Hoteles que administren su energía y recursos de manera responsable, generen empleo entre los locales y obten-gan sus productos y servicios dentro de la comunidad.

QUE EL AVIÓN SEA LA ÚLTIMA OPCIÓN. Si el viaje no es muy largo, procurar utilizar otros medios de transporte. Si volar es necesario, tratar de viajar directamente, sin escalas, de esta manera reducimos las emisiones de carbono.

EMPACA RESPONSABLEMENTE. Viaja ligero, entre menos peso, menos energía se necesitará para trasladarse de un lado a otro. No cargues contigo baterías ni empaques innecesarios.

COME COMO LOCAL. Parte de la experiencia de viajar es empaparte de otra cultura. Al consumir pla-tillos tipicos, preparados con productos locales, estas estimulando la agricultura, pesca o ganadería local y evitando gastos en transportación de alimentos.

FOTOS Y RECUERDOS. ¿Te gusta? Entonces no te lo lleves. Toma una fotografía, tomar plantas, ani-males, corales daña el ecosistema. Dale oportunidad a los demás de disfrutarlo también.

¡LLÉVELE, LLÉVELE!. Si vas a llevar un souvenir, asegúrate que sea una artesanía de la zona. Tristemente muchos de los productos de las tiendas de “recuerditos” son de origen chino. Prefiere calidad sobre precio.

rEcomEndacionEsrEsidEntE

1

2

3

4

5

6

Page 51: Residente 003: La Huella del Turismo

51

L A h U E L L A D E L T U R I S M O

— JAvIER REvERTE

“la avEntura dE viaJar consistE En sEr caPaz dE vivir, como un EvEnto Extraordinario, la vida cotidiana dE otras GEntEs En ParaJEs lEJanos a tu hoGar”

Page 52: Residente 003: La Huella del Turismo

52

p ó S T E RP O RTA D A

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

viaJEmosconsciEntEmEntE

En Residente te invitamos a enfrascar las viejas prácticas. Seamos conscientes, todos podemos poner nuestro grano de arena. Cada una de nuestras decisiones puede hacer la diferencia, desde el medio

de transporte que elegimos, el lugar donde nos hospedamos, hasta lo que empacamos en nuestras maletas. Seamos conscientes, el viaje es infinito, nuestros recursos no.

Page 53: Residente 003: La Huella del Turismo

L A h U E L L A D E L T U R I S M O

53

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

Page 54: Residente 003: La Huella del Turismo

54

U N A C A L L E

54

I N F R A E S T R U C T U R A

HISTORIA HOTELERAEN CANCÚNUN RECUERDO vIvIENTE

Cancún es un centro turístico reconocido mundialmente, que nació hace apenas cuatro décadas y esta en pleno apogeo y constante crecimiento. Pero, ¿alguien sabe o recuerda cómo empezó todo? En algún momento, esto que hoy pasa del millón de habitantes y es visitado por miles de turistas al año, fue un lugar desierto, paradisíaco y deshabitado. Aquí hacemos un pequeño recuento de los cinco hoteles que nacieron con Cancún allá por 1974.

EL PARADORFué el primer hotel en abrir sus puer-tas, en abril de dicho año, actualmente es una tradición que sigue en pie en el centro de la ciudad.

PLAYA BLANCACon varias habitaciones y unos cuántos proyectos previos fue el primer hotel en instalarse sobre la costa, se encontraba donde actualmente está el Blue Bay.

HOTEL BOJÓRQUEZFué propiedad de una gente de viajes y se encontraba junto al hotel Playa Blanca, sitio que hoy ocupa Hotel Plaza Las Glorias.

VILLAS TACULFue el tercer hotel construido en línea de playas, recibió a los primeros visitantes internacionales cuando la ciudad práctica-mente no existía, fue demolido en 2008.

BEST WESTERNPLAZA CARIBEuna verdadera tradición de la recono-cida cadena Best Western ubicado en el centro de Cancún que aún mantiene abiertas sus puertas.

Page 55: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 56: Residente 003: La Huella del Turismo

56

z O N AI N F R A E S T R U C T U R A

¿Cómo describir Paamul?¿Es una colonia, un pueblo, un trailer park, una comunidad de hippies retirados? todo esto y más. Si llegas como yo, por casualidad, es una experiencia mágica. un día tomas el mapa, cierras los ojos y eliges tu destino al azar. Como todo por aquí, tiene un nombre exótico que no has oído antes, entonces empacas tu mochila con un snorkel y un pareo y te lanzas a la aventura. Tomas la van que te lleva a Tulum desde Playa del Carmen y le avisas al chofer que tu destino es Paamul. Cómo que ape-nas te estabas poniendo cómodo cuando ya llegaste, con cuidado cruzas la carretera y tomas la vereda, te topas con una iguana, dos o tres cangrejos y final-mente una caseta frente a un pequeño hotel. ¿Se puede pasar? Al parecer es una comunidad privada, pero como siempre la playa es publica.

La naturaleza te llama hacia el mar hasta que tu vista se topa con la primera casa, entonces llegas a un enigma ¿qué fué primero la casa o el trailer?. Tu cerebro lógico dice que la casa, a la que llegaron un invierno estacionaron el trailer, que se descompuso, y luego ya la desidia o el tiempo lo hizo adaptarse al cascarón de la casa; pero tu espíritu hippie quiere creer que el trailer fue primero, que llegó al paraíso y decidió no marcharse nunca más, y entonces, poco a poco, se le fue construyendo un refugio alrededor.

Luego te das cuenta que no es sólo una, sino que todo el pueblo tiene el mismo estilo de construcción. Trailers usados como habitaciones o cocina, cubiertos de block, madera, techos de palapa; la curiosidad te gana así que recorres el lugar, tratando de no molestar a nadie. Los pobladores, que casi en su totalidad, son adultos mayores, recorren el lugar montados en sus ca-rritos de golf, son amables, te sonríen y saludan al pasar, algunos americanos, algunos canadienses, todos con sus mascotas. Te cuentan sus vidas, de donde vienen, te presentan al perro, te invitan a que veas sus casas de cerca, una más original que la otra pero al final todas increíbles, rodeadas de naturaleza, palmeras, árboles de papaya, cocos con sus brotes deseando crecer. Para ellos no es molestia, al contrario, te hacen sentir bienvenido, si acaso el guardia hará uno que otro coraje, o te seguirá de cerca en todo tu recorrido, pero ellos no, bromean contigo y empiezas a planear con ellos tu retiro.

En el centro de la comunidad un pequeño hotel, un restaurante con alberca frente a la playa, ideal para he-charte una cheve despues de nadar un poco en el arrecife. No importa si no tienes equipo, pues ahí mismo rentan aletas y equipo de snorkel, justo arriba de la rampa donde juro que viven las iguanas más gordas del mundo. Todavía no se bien que es, pueblo, comuna u hotel. Pero no se me hace mala idea retirarme en Paamul.

PAAMUL© RESIDENTE RIVIERA MAYA

EL RETIRO IDEAL

Page 57: Residente 003: La Huella del Turismo

pA A M U L

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

57

Page 58: Residente 003: La Huella del Turismo

58

z O N AI N F R A E S T R U C T U R A

pERDIDO EN EL TIEMpOLejos del bullicio de los centros turísticos, las calles de Paamul parecen extraídas de una película de los 60’s.

Page 59: Residente 003: La Huella del Turismo

M O v I L I D A DI N F R A E S T R U C T U R A

TAXIS, TAXIS, TAXIS¿SUBIR O NO SUBIR?ESA ES LA CUESTIóN

Suena como una cuestión filosófica, y aunque se crea banal, a veces llega a serlo. Antes de subir a un taxi, tenemos muchas cosas para analizar. La verdad es que las distancias a recorrer no son tal extensas como parecen, por lo tanto, antes de levantar la mano para parar un taxi, puede ser útil pensar primero cuál es la distancia, el tiempo del que disponemos, las condiciones climáticas, y decidir si podemos llegar caminando o en bici, de igual modo que en taxi, o incluso mejor, porque favorecerá nuestra salud.

Otras de las cosas elementales a tener en cuenta, es el dinero que tengamos disponible para gastar, ya que en menos de veinte pesos no puedes pensar antes de subirte a un coche, y esto siendo generosos, ya que hay veces que un viaje en taxi de aproximadamente 20 cuadras, dentro de la ciudad, nos cuesta lo equivalente a un viaje en camión a Cancún, y de ahí para arriba.

Tener en cuenta la temporada en la que eliges subirte a un taxi también es de vital importancia, en temporada baja, te tocan el claxon, insisten, tienen disponibilidad y sus precios no son tan elevados.

En cambio, en temporadas altas, casi no paran, no te tocan mas el claxon, y lo más notorio es en lo desorbitante de los precios, por más que vivas aquí, si llevas un acompañante extranjero.

Algo que no puede faltar en cualquier análisis, la

parte humana. Dentro del gremio de los taxistas, los hay dos clases, los que tienen buena onda, y los que se pelean hasta con dios.

Los que tienen buena onda, platican, te cuentan de la zona, te preguntan cosas, y por sobre todas las cosas sonríen, te invitan a desayunar, son amables, suelen abrirte la puerta, y si no te hablan cantan, van alegres y eso es lo que transmiten.

Los que se pelean hasta con dios, no se enteran que tienen pasaje hasta el momento de cobrarlo, van enojados, discuten con los coches, con los transeúntes, con las bicicletas, tocan el claxon, tienen el ceño frun-cido, van hablando por celular, se pelean con la base…

Eso sí, lo que tienen en común es que ninguno te va a bajar la tarifa. Pero una recomendación para cuando no te quede otra opción que subirte a un taxi, es que no lo tomes en las paradas, desde ahí siempre serán más caros.

Pero más allá de todo, son un transporte más, útil en los días de lluvias torrenciales para quienes no cuentan con carro, aunque privativo, ya que la rela-ción entre el costo y la distancia, suele no ser justa.

Hay alternativas, sólo que tenemos que acostum-brarnos a salir de la zona de confort, a incursionar en bici, en van, en camión, a ponernos de acuerdo con los vecinos y que el carpooling, el compartir el coche, sea un beneficio para todos.

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

59

Page 60: Residente 003: La Huella del Turismo

p R OY E C TO L O C A LI N F R A E S T R U C T U R A

ONE TULUMNATURALEZA y LUJO

Cuando pensamos en Tulum pensamos en selva, cabañitas de colores frente al mar con techos de paja, mosquiteros, muros de madera y abanicos de techo, y albergamos la esperanza de que su esencia, ese recorri-do mágico de la carretera a Boca Paila jamás cambie.

Otra parte de la ciudad, la zona de La Veleta, cerca del centro, crece rápidamente gracias a su proyección a futuro. Su ubicación, junto a la aún inexistente avenida Kukulkán, que conectaría el área con el mar, ha estimulado que este sector tenga un crecimiento rápido, pero acertado. Es ahí, donde los condominios one Tulum nos muestran que el lujo no está peleado con la naturaleza.

Rodeados de vegetación, estos modernos condo-minios se erigen en un área de 900 m2. Dos edificios de tres departamentos cada uno, ofrecen todas la comodidades de un edificio departamental, sin perder privacidad. Balcones, terrazas, solarium y una área comun con alberca y cascada hacen de one Tulum un

desarrollo de alto nivel rodeado de naturaleza tropical.Studio Arquitectos, un despacho de jóvenes ar-

quitectos con base en Tulum, conformado por Paulina Villa, Lorena Ruiz, y su fundador Eduardo García, apuesta por un estilo constructivo moderno, que com-plementa con elementos orgánicos y materiales cálidos como piedra, madera, pasto y grava. El edificio además, contará con un sistema de recolección de agua de lluvia el cual la filtra de vuelta para usos comunes, así como ventanas especiales para aislar o retener el calor.

una ciudad bien planeada es una ciudad funcio-nal. La ventaja de Tulum, es que al ser aún una ciudad en crecimiento, da espacio a desarrollar una buena planeación en cuanto a crecimiento urbano. Mantener la mancha urbana compacta, construir edificaciones multifuncionales y sustentables nos llevarán por buen camino. Además, la construcción de edificios vertica-les es también una manera de reducir nuestro impacto.

6060

Page 61: Residente 003: La Huella del Turismo

O N E T U L U M

61

EVALUACIÓNRESIDENTE*Criterios esenciales paraconstruir una mejor ciudad.

DISEÑOLOCAL

INCLUSIÓN DETRANSPORTE PÚBLICO

ÁREAS VERDES

ESTACIONAMIENTO PARA BICICLETAS *INFORMACIóN PROPORCIONADA EN

WWW.STuDIOARQS.COM.MX

ACCESOSPEATONALES

ACCESOS PARADISCAPACITADOS

DISEÑO SUSTENTABLE

INTEGRACIÓNA LA COMUNIDAD

61

Page 62: Residente 003: La Huella del Turismo

islasGalaPaGos

El turismo ecológico o ecoturismo, está de moda ahora, pero es un concepto que nació hace aproximadamente 30 años. En algunos lugares va más allá de una moda, no se rige por esos cánones, sino que es la única forma de preservar la flora y la fauna de un lugar, y de éste modo evitar que desaparezca, conservando a su vez el patrimonio natural y cultural de los pueblos que la habitan, y de esta manera, fomentar el desarrollo económico sustentable.

Con el ecoturismo, lo que se propone es apelar a la conciencia de quienes visitan el lugar, ya que la principal característica es la conservación del medio ambiente que se visita. Esto no quita la diversión, ya que se combina con la educación ambiental sobre los diferentes ecosistemas que habitan cada región. Definitivamente, optar por el ecoturismo es optar por una forma diferente de vacacionar. Esto es lo que podemos experimentar en Islas Galápagos.

El archipiélago denominado Galápagos, está con-formado por un conjunto de catorce grandes islas de origen volcánico, seis islas más pequeñas y ciento siete rocas e islotes que emergieron a la superficie hace cua-tro o cinco millones de años. Las especies de plantas y

animales que con ellas nacieron, han tenido la suerte de no tener depredadores durante miles de años de evolu-ción, por lo que es vital preservarlas de la depredación humana, que suele ser la peor. Sin embargo, esta carac-terística contribuye a que los animales no demuestren temor alguno por la presencia y el acercamiento tanto de humanos como de otros animales, lo que beneficia a la experiencia que ofrecen estas islas.

Aves, mamíferos y reptiles, de tamaños exorbitantes habitan las islas, que en 1978 fueron declaradas Patrimo-nio de la Humanidad por la uNESCO, que tienen una central de investigaciones de flora y fauna, y donde nació el estudio del origen de las especies de Charles Darwin.

Es un destino que ofrece setenta recorridos terrestres y setenta y nueve marítimos, en los que el buceo ocupa el primer lugar en el mundo en varie-dad, tanto en profundidad como en superficie.

Los amantes de la naturaleza comprenden de la importancia de preservarlas, lo importante del hecho es saber transmitirlo para que todo turista sea consciente de que el planeta que habitamos es uno y maravilloso.

OT R A S U R B E SI N F R A E S T R U C T U R A

© DS-LANDS.COM

62

EL ECOTURISMO COMOESTILO DE vIDA

Page 63: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 64: Residente 003: La Huella del Turismo

64

C O M E R C I O J U S TOE C O N O M Í A

UN OFICIOADQUIRIDOARTESANÍA CON INTENCIóN

A diferencia de lo que muchos creen, los internos no pasan sus días en el ocio, algunos de ellos han decidido aprender un oficio, crear con sus manos, ayudar a sus familias y ayudarse a ellos mismos. Bolsas, monederos, gorras, pulseras, collares, rosarios, gorritos tejidos al crochet, también realizados con chaquiras y canutillos como aretes, pulseras, llaveros; cuadros de papel de cromo, alhajeros, porta plumas, tallados en maderas, personalizadores de escritorio, juegos de jardín plegables, sillas mecedoras con tejido de hamaca, vasos reciclados y forrados en madera, urdido de hamacas de todas clases, formas y tamaños, en fin, infinidad de artículos.

La mayoría de ellos aprendió allí, son talleres comunitarios, se enseñan unos a otros, perfeccionan la técnica, aportan y comparten conocimientos; se auto-imparten, aprenden y aplican disciplina. El esmero se evidencia en cada pieza que realizan.

Todos coinciden en que tener la posibilidad de crear estas artesanías, les da dignidad, los tranquiliza, los hace pensar en otras cosas, les hace pasar el tiem-po sin que lo noten, sienten la satisfacción de verlos terminados sabiendo que son sus propias creaciones, viendo el fruto que le pueden dar sus manos.

Cuando la oportunidad abre las puertas a quienes las tienen cerradas, la esperanza se enciende. A ellos les brillan los ojos, tienen algo que contar, algo que hicieron con sus manos para mostrar con orgullo, es una ayuda propia y mutua a la vez.

Al momento de llegar, nos invadieron los miedos, las dudas, la incertidumbre, la inseguridad, entraba-mos a un lugar al que nunca antes habíamos entrado. Luego de pasar los controles correspondientes, avan-zamos, y el temor comenzó a disiparse. El director nos dio una cálida bienvenida, y adentrándonos, fuimos centro de miradas, así como también de sonrisas, lo que pronto nos hizo saber que no había nada que temer, al contrario, mucha gente con buenas intencio-nes, con el corazón abierto, con ganas de compartir, nos mimetizamos con ellos y nos compartieron su mundo. En él, nos encontramos más de lo que se puede imaginar, el trabajo que realizan los internos y las internas del Centro de Retención Municipal de Solidaridad, es impensable. Todos nos merecemos la oportunidad de poder crecer, de aprender, de perdo-nar, de perdonarnos y decidir evolucionar, cambiar, desarrollarnos y sentirnos útiles, ellos también.

©RESIDENTE RIVIERA MAYA

Page 65: Residente 003: La Huella del Turismo

65

Es un oficio aprendido que les va a simplificar la reinserción a una sociedad hostil, pueden valerse por si mismos, aprendieron que depende de ellos que les falte algo o no.

Pero el eslabón que falta para que esta cadena que se está conformando, funcione como tal, es la sociedad, somos todos nosotros los que podemos ayudar a que la reinserción sea completa así como la satisfacción y esta cadena de comercio justo sea más larga y beneficiosa. Ellos nos abren sus puertas los jueves y los domingos de 9am a 5pm. Es el día de visitas, así que todos podemos pasar. Sus familias son quienes más adquieren sus productos, y muchas veces los revenden afuera. Los precios son sumamente ac-cesibles, y además de lo que tienen, aceptan pedidos respecto a colores, formas y tamaños.

©RESIDENTE RIVIERA MAYA

U N O F I C I O A D Q U I R I D O

De ellos depende el querer cambiar, de nosotros depende darles la oportunidad, de valorar su tra-bajo y su esfuerzo, que las palabras no se las lleve el viento y que el corazón guíe los actos.

Page 66: Residente 003: La Huella del Turismo

66

C I F R A S

TEMPORADA ALTA

E C O N O M Í A

El crecimiento estipulado del turismo en la Riviera Maya es de cerca de 100,000 visitantes por año. Las calles comienzan a tomar vida, las playas se ven repletas y los tiempos de espera para entrar en los principales sitios turísticos se alargan. Es hora de conocer más acerca de quien nos visita.

cifras

es el número con el que cuenta la Riviera Maya. Lo que se duplica a 80,000 si sumamos las habitaciones de Cancún.

40,000 haBitacionEs

de personas al año, son las que se calcula hayan visi-tado la región durante el 2013.

4 millonEs

alemán que entra a nuestro país es captado por la Riviera Maya y Cancún.

70% dEl turismo

es el promedio de estadía de un turista europeo, mientras que los estadounidenses se quedan alrededor de 5 días.

12 días

es el porcentaje que el turísmo aporta y es la tercera fuente de ingresos del país.

8.6% dEl PiB nacional

66

Page 67: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 68: Residente 003: La Huella del Turismo

68

p R O D U C TO L O C A LE C O N O M Í A

Page 69: Residente 003: La Huella del Turismo

un chocolate caliente, un rico café, un batido, un smoothie, deliciosos brownies, croissants, pays de elote, barras de chocolate, cacao con almendras y pasas… para los amantes del chocolate Ah Cacao es una perdición. Pero no es lo único que podemos encontrar allí, pues también tiene productos para que nuestro cuerpo pueda disfrutar del chocolate en todos los rincones, en sus propias palabras bienestar natural. Aunque suenen tentadores, no son comes-tibles, pero su aroma y contextura nos permiten dis-frutarlo de una placentera forma en jabón, shampoo, envoltura, aceite y crema que tus poros agradecerán.

Según ellos nos cuentan su historia empieza en el 2002. Mientras viajaban “de mochilazo” por el sureste de México, dos amantes del buen chocolate visitaron unas plantaciones de cacao en Tabasco. lo que vieron les pareció maravilloso y se dieron cuenta de que la mayoría de los consumidores no tienen idea de dónde viene el rico sabor del chocolate, ni de su larga historia prehispánica. Con esta experiencia se sembró la se-milla que posteriormente se convertirá en Ah Cacao. Todos sus productos son orgullosamente mexicanos de principio a fín, elaborados a base de cacao, vainilla y café, y producidos en Playa del Carmen.

Contrario a lo que se cree, el cacao, es bueno para la salud, ya que al ser rico en antioxidantes, ayudan al organismo a combatir enfermedades como el cáncer, entre otras. A su vez, sirve para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y contiene una gama de minera-les y nutrientes que estimulan el cuerpo y la mente.

La tradición de beber cacao data de hace más de 2500 años, se sabe que para los Mayas era una bebida sagrada dedicada sólo a dioses y reyes. Hoy, no solo está al alcance de tus manos sino de todos tus sentidos.

AH CACAOUN pLACER DE LOS DIOSES

AH CACAO CHOCOLATE CAFé

5TA AV. X AV. CONSTITuYENTES, CENTRO,

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.

5TA AV. X CALLE 30, CENTRO,

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.

5TA AV. ENTRE CALLE 38 Y 40, CENTRO,

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.

LA ISLA SHOPPING VILLAGE, H-4, BLVD. KuKuLCAN KM

12.5, ZONA HOTELERA, CANCúN, Q. ROO

WWW.AHCACAO.COM

A h C A C A O

69

Page 70: Residente 003: La Huella del Turismo

C R ó N I C A

70

S O C I E D A D

PECULIAR Y DRAMÁTICA ENTREVISTA A “EL COLAPSOS”,COCODRILO SENEGALÉS,AVECINDADO EN LA LAGUNADE NICHUPTÉ EN CANCÚN

Sin lugar a duda, la entrevista que el Dr. Fritch grabó a un melindroso cocodrilo senegalés (aunque ya naturali-zado mexicano), peligroso residente de la laguna de Ni-chupté y apodado por la comunidad juarense de lagartos como “El Colapsos”, supera con mucho la incredibilidad de lo que suele divulgar de paleontologia, antropologia, paranormalidades, etc., Discovery o History Channel.

Resulta que la viuda del doctor, Doña Eleonora Fritch, que siempre me quiso como el sobrino político de esa prima que nunca tuvo, me regalo la grabadora portátil manual, donde justamente sin nadie saberlo, estaba grabada la aludida entrevista del Dr. Fitch con el cocodrilo, incluyendo sonidos ambientales del suceso.

El primer conflicto que enfrenté es que la entrevista esta en sueco; si señores, de plano, los cocodrilos del Senegal hablan sueco cuando se lo proponen, y el suyo propio, entre ellos, aunque suelen ser bastante “vociferamentativos”; el motivo, según me explicó la propia viuda, es que la compañía sueca Ericsson perdió a 62 técnicos en el Senegal duran-te la instalación de telefonía, que terminaron por cuenta de los cocodrilos, algunos incluso devorados, y como son de lentísima digestión es probable hayan

aprendido el idioma (bueno vaya ud. a saber).Paso pues a la transcripción de la grabación:Dr. Fritch… Dígame, ¿Qué piensa ud. de la

especie humana?Colapsos… Que son una bola de maricones que

no se bajan de sus “putas” lanchitas ni por casualidad.Dr. Fritch… No, Colapsos, ya en serio.Colapsos… Bueno, pues que son chiquitos,

escurridizos, montoneros, sonsonetudos, desabridos, indigestos, y a más más, hijos de la chingada.

Dr. Fritch… “No manches”, me refiero a la especie como especie.

Colapsos… Pos mire Fritch, la verdad ni nos preocupan. Como suelen odiarse unos a otros como a sí mismos, es cuestión de tiempo para que terminen “a madrazos” todos contra todos.

Dr. Fritch… Mira Colapsos, te voy a suplicar no te me acerques tanto, pues no estoy sordo , ni abras tus pinches fauces que casi me salpicas con tus babas… (Súbitamente se escucha un chasquido…un grito…un “ya pinche Colapsos ...tate quieto”…

No mas sonidos del resto de la grabación mere-cen la pena transcribirse…no se repartieron esquelas.

pOR JOSÉ CHAURAND ESpAÑA

© RESIDENTE RIVIERA MAYA

Page 71: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 72: Residente 003: La Huella del Turismo

72

ALTA TEMPORADA

El horario cambia, los días se acortan, las noches se alargan, comienza el invierno, pero parece todo lo contrario, porque la gente sonríe, los pajaritos cantan y todo florece cuando llega la temporada alta.

Quienes se habían tomado vacaciones, regresan; los que habían cerrado por refacciones reabren sus puertas, hay quienes comienzan con nuevos negocios, pero a nosotros los ahorros se nos terminaron, dejamos atrás los meses como septihambre, y avanzamos con luz verde.

El trabajo está a la orden del día, y quienes lo saben, tienen más de uno. Podríamos decir que es todo gracias al turismo que llena las calles, las playas, los supermercados, los antros, los comercios, y todos comienzan a desplegar sus más agudas estrategias de venta, a subir los precios, a no parar los taxis.

Y eso a veces no es tan bueno para quien vive aquí, porque las colas son más largas, las calles inca-minables y la circulación en bicicleta casi imposible y todo el tiempo te confunden con turistas y quieren venderte algo. Pero así y todo los miramos con una sonrisa, y les pedimos por favor que vuelvan, después de todo, vivimos en, de, para y por el turismo.

Pero ésta parte de la temporada alta que es diciem-bre, no viene sola. En diciembre, también se festeja navidad y se termina un año, nada más ni nada menos.

Así que en esta temporada se agudizan los senti-

dos, se trabaja el doble, se sonríe mejor, los bolsillos se abultan, nos damos algún que otro lujo, ahorramos otro poco, compramos eso que nos había quedado pendiente, si nos queda un ratito, aprovechamos a viajar, aunque sea cerquita.

Comienzan las posadas, las tradiciones nuevas y viejas, propias y ajenas, las reuniones diarias, el extra-ñar un poco a la familia, la melancolía de lo que se va, las ansias por lo que viene, el pensar qué comeremos en Navidad (si es que el trabajo nos permite celebrar-la), planear la fiesta de año nuevo, saber que la 12 se convierte en una marea de gente y así y todo asistir.

Es una buena época también para encontrar algún amor pasajero o no, que sea como esos marine-ros que besan y se van, o marineras por supuesto. Es una época que nos permite elegir nacionalidad, color, forma, tamaños, edad, tipos, lo que quieras, puedes conseguirlo, para tener un amor de vacaciones.

Esto es parte también de vivir en el caribe, de ésta vida que elegimos transitar, lejos de los afectos de siempre, pero cerca de los nuevos, buscando la alterna-tiva a la rutina, sintiéndonos parte, abriendo caminos, compartiendo y aprendiendo. Diciembre es una época de dejar ir para empezar livianos el año, abrirle los brazos a la temporada alta y desear que vuelva pronto.

T E M A D E L M E SS O C I E D A D

Page 73: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 74: Residente 003: La Huella del Turismo

74

S A L U D I N T E g R A LS O C I E D A D

MEDIANTE uN CuESTIONARIO OBJETIVO, SE BuSCA

ESCLARECER EL PANORAMA AL REDEDOR DE DISTINTAS

TERAPIAS ALTERNATIVAS, DE BOCA DE SuS REPRESENTANTES.

ENTREvISTA CON RODRIgO NEgRETE

S O C I E D A D

SALUDINTEGRAL

1.¿Cuál es su ramo de especialidad?Soy Terapeuta Floral, certificado internacional por la Fundación Edward Bach, con sede en Inglaterra, formado en Chile y con especialización en trastornos del ánimo como depresiones y estrés, aprendizaje en niños, adicciones y duelos o rupturas de parejas.

2.¿Considera que las enfermedades tienen su raíz en las emociones? ¿Es posible curar el cuerpo mediante la sanación emocional o espitirual?No sólo yo lo considero, sino que existe una larga tradición en sanación ancestral que lo sostiene. El ser humano no sólo es cuerpo físico, sino que también lo integra un cuerpo mental, emocional y espiritual. Entonces no existe sanación integral, sino es, en todos estos planos energéticos. La enfermedad o el síntoma en tu cuerpo físico no es mas que una lucecita que se prende en tu tablero personal, que advierte que existe algún nivel o grado de desequilibrio en algunos de estos campos a tratar o intervenir. El Dr. Bach decía que la enfermedad siempre es un resultado de un conflicto entre tu alma y tu personalidad, por ello es importante hacer notar que cuando el ser humano se desconecta de su misión en la vida o se traiciona a sí mismo, respecto a sus ideales y propósitos mayores, este se enfrenta a conflictos y sufrimiento mental.

3.¿Qué mejorías sustanciales puede tener una perso-na que inicie un tratamiento como el de su areade especialidad?Tradicionalmente lo que se plantea desde la terapéutica floral, que lo que curan son las flores pero lo que sana es la relación que estableces tú con ellas, es el proceso y la capacidad de amplificar tu autoconciencia del por que del origen de tu padecimiento o enfermedad.

4. Hay quienes afirman que Playa es un “centro ener-gético”. ¿Qué opina de esto y de que haya muchas ciudades que se jacten también de serlo?México en su conjunto es un centro energético, como yo digo, este país es la capital del chamanismo y chacra corazón del planeta, mucho que aprender de su gente, sobre todo de su amor y servicio a los demás. La Rivie-ra Maya por encontrarse en un área de influencia muy poderosa por la sabiduría ancestral del pueblo maya, si que existe una onda encantada por estos lados.

5. ¿Cuál ha sido el error de las terapias alternativas de salud y sanación para que hayan obtenido una reputa-ción de “charlatanes”?El Dr. Bach, ya nos habia prevenido sobre esto hace 90 años, cuidado con una sociedad materialista puesto que el conocimiento siempre tiende a corromperse y desvirtuarse, en estos tiempos levantas una piedra y aparece un chamán, especialmente con esta moda del turismo espiritual con plantas de poder, que se ha constituido como una moda del momento en estas latitudes, desconociendo el respeto que hay tener por las plantas magicas y de poder.

6. En las terapias alternativas, contrario a la medicina tradicional, hay médicos que escogen a sus pacientes. ¿Porqué?Esto no es así, en medicina complementaria como son las flores de bach, lo que decimos es que por resonancia uno llega a la terapia floral, cuando tu alma siente la sospecha del sentido de que en esta herramienta de trabajo personal existe una lección fundamental para mi... en realidad como dice mi maestro Eduardo Grecco, son los consultantes quie-nes nos eligen para que nosotros desarrollemos la humildad y el servicio compasivo hacia los demás.

Page 75: Residente 003: La Huella del Turismo

E N T R E v I S TA

75

consEJosdE salud yBiEnEstar

florEs dE Bach

Siempre trata a los demás como quieres que te traten.

Que tu medicina sea tu ali-mento, y que tu alimento sea tu medicina.

La mente es la parte más sensi-ble de nuestro cuerpo y por eso, la mejor guía para indicarnos cuál es el remedio adecuado.

“Si seguimos nuestros instintos, nues-tros deseos, nuestros pensamientos, nuestras apetencias, no deberíamos conocer otra cosa que alegría y felici-dad” Edward Bach en libérese usted mismo, 1932.

7. ¿Existe la conciencia colectiva? De ser así, ¿cómo sería la conciencia colectiva de la Riviera Maya? ¿Qué necesitaría para “sanar”?Pues si que es una pregunta difícil, sobre todo porque la configuración de quienes habitan la Riviera Maya, carece de un arraigo específico a esta tierra, la mayoría de quienes viven o transitan en estos rincones, son per-sonas que provienen de distintos puntos de la república e incluso de la península. Recuerdo que cuando llegue a Playa hace tres años, una persona que ya llevaba 30 años, me dijo: Bienvenido a Playa del Carmen, trampo-lín hacia la multiculturalidad en tiempos de globali-

zación. Pues es un poco eso, una torre de Babel y si en este contexto hay una conciencia colectiva, diría que tiene que ver con sincretismo, lo ecléctico y lo efímero. Y dentro de este estado de conciencia, el concepto de sanación es bastante relativo, salvo que te concentres en trabajar sobre campos específicos de la devastación que ha producido el sistema neoliberal en esta parte del país, como por ejemplo los temas de violencia de géne-ro, maltrato infantil, VIH, drogadicción y alcoholismo, diabetes, suicidio adolescente, abuso sexual, desnutri-ción, en fin son muchos los campos donde los gober-nantes tienen mucho que rendir frente al pizarrón.

Hay una manera no invasiva de tratar trastornos y situaciones emocionales que afectan a los seres hu-manos, como miedos, soledad, estrés, desesperación, obsesiones, y esas son las “Flores de Bach”, una serie de esencias naturales descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

Tras experimentar sobre diversas flores silvestres na-tivas de la región de Gales, en Gran Bretaña, el Dr. Bach, investigador, además de médico y homeópata; descubrió 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. éstas 38 flores son las que le otorgan el nombre a esas famosas gotitas.

Según Bach, todas las enfermedades físicas tienen origen en lo emocional, pero afirma a su vez que restau-rando el desequilibrio emocional, se elimina el síntoma físico y se restaura el orden físico – psíquico del sujeto.

Lo recomendable es iniciar un tratamiento de este tipo con un médico certificado que personalice las gotas respectivamente.

“LAS FLORES QUE SE DESCRIBIRÁN SON BENEFICIOSAS EN SU ACCIóN Y NO pROvOCAN EMpEORAMIENTO, NI REACCIONES YA QUE SU EFECTO ES pARA MEJORAR”. EDWARD BACH, 1930

Page 76: Residente 003: La Huella del Turismo

76

C R ó N I C AC O N V I V E N C I A

NAVIDAD LEJOSDE CASA

El año se fué volando, parece que fue ayer cuando todos esperábamos el 21 de diciembre del 2012, fecha en todos nos vestimos de blanco porque según los ex-pertos decían, que según los mayas dijeron, que según el calendario y según los astros, y según el universo, por fin había llegado el día tan esperando en que todo se alineaba y de repente el día 21 del mes 12 del año 2012 a las 21 horas con 21 minutos… pues nada. Se terminó un ciclo y, eso sí, justo como se predijo el tiempo pare-ció acelerarse, pues el 2013 se fué tan rápido que ni lo sentimos. Poco a poco los días se hicieron más cortos, la lluvia se dejó sentir en los huesos, el humor grisáceo del otoño y las calles más melancólicas comienzan a sentirse atiborradas de gente que hasta donde nosotros sabemos hace un mes no estaba aquí. «Y, ¿porqué están tan contentos? ¿Porque llevan tantas bolsas? ¿Porque caminan taaaan lento?¿Qué no se dan cuenta que es temporada alta y por acá eso quiere decir … ¡mucho trabajo!?, tenemos prisa, de verdad, neta, ¿porqué caminan tan lento?», piensas, y casí casí puedes sentirte sonriendo hipócritamente como el Grinch mientras frotas tus puntiaguditos, verdecitos y alargados dedos contra tu barbilla, muriendo de la envidia y deseas que alguna de esas personitas lentas que nos invaden por estas fechas fueran de tu familia.

Para quien tiene oportunidad de ir a su casa en estas fechas muy padre, pero los que no veamosle el lado positivo al asunto. No entremos en pánico. Pron-to vendrán las posadas y el maratón Guadalupe - Re-yes y para eso sí nos pintamos sólos. No es que a uno le guste la fiesta, ¡no! lo que pasa es que es la tradición y como mexicanos queremos enseñar las tradiciones a los amigos extranjeros. ¿Qué?¿San Jiltepito del Piojo no está en el extranjero? ¡No importa, güey tu toma!.

Tu Grinch interno sigue repelando por todo, ¡hace frío! ¡la quinta está incaminable!¡el taxista que antes te declaraba su amor ya ni siquiera se detiene!, ¿de dónde fregados, dime tú, salió tanto mirrey? y ¿porqué estamos desperdiciando un vino perfectamente bueno para inyectar un pavo muerto?¿e insisto, porqué todo el mundo camina taaaaan leeeeento?. Pero siempre hay uno que otro despistado, habitante de Villa Quién que se lo toma con más filosofía y organiza la cena de navidad, que además toca en tu casa, de repente estás rodeado de nueva familia, compartiendo cena y regalos con personas que hace dos años no conocías y el Grinch se derrite un poco. Llega el año nuevo y estás frente al mar, agradecido por todo lo que éste te ha dado, ama-nece y caminas a casa. Wey, ¿porqué vamos tan lento? supongo que para disfrutar.

76

SI, SI, CLARO.HO, HO, HO y TODO ESO

Page 77: Residente 003: La Huella del Turismo
Page 78: Residente 003: La Huella del Turismo

78

E T I Q U E TA

EtiquEtaPARA SOBREVIVIRLA TEMPORADA ALTA

S i É N T E T E D E VA C A C I O N E SHay cosas que no vamos a poder evitar, ellos van a seguir viniendo, y no-sotros, para no sufrirlo, podemos unirnos a ellos, ¿no? Obvio que no todo el tiempo, pero si algún día tenemos la mala idea de andar por la 5ta. en días de mareas humanas, bailemos con ella y nos irá mucho mejor.

S O N R Í E , E L L O S D E B E N V O LV E RAunque hagan cosas que nos molesten, no entiendan nuestro idioma, pidan cosas inexistentes, anden borrachos todo el día, aunque vengan a hacer aquí todo lo que en su país de origen no hacen y a nosotros nos molesta, sólo limítate a sonreir y dejar que todo fluya.

A C O S T U M B R AT E A E S P E R A RRespira hondo, cuenta hasta medio millón y espera. Espera en la cola del súper, en la del antro, en el banco, en los restaurantes, en las tiendas, en los bares para entrar al baño, en fin, esperar, pero no queda otra, en temporada alta, ellos son los clientes que siempre tienen la razón.

S É A M A B L EA todos nos gusta que nos traten bien, por lo tanto, si aplicamos el “cada uno da lo que recibe”, seamos amables y esperemos recibir lo mismo, ya sea aquí o cuando vayamos al país que nos visita por éstas épocas.

C O N V I V E N C I A

TENLES PACIENCIA, ELLOS ESTAN DE VACACIONESLa paciencia se cultiva, y la temporada alta es un buen momento para po-ner en práctica lo aprendido, y si no comenzar a cultivarla. Ellos caminan lento, miran todo con detenimiento, y no tienen nada que perder, salvo disfrutar, así que paciencia mode on.

Page 79: Residente 003: La Huella del Turismo

NOTAS

A C C I O N E S pA R A U N A C I U D A D M E J O R

79

Page 80: Residente 003: La Huella del Turismo

80