RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

24
RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 18 de agosto de 2006 Por medio de la cual se modifica la Resolución Rectoral 21426 del 14 de septiembre de 2005. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, en uso de las facultades legales y estatutarias, y especialmente por las conferidas en el artículo 42 del Estatuto General, y CONSIDERANDO Que por medio de la Resolución Rectoral 21426 del 14 de septiembre de 2005, se adoptaron normas internas de organización y funcionamiento del personal administrativo. Que es pertinente incorporar a éstas los mecanismos de prevención del acoso laboral y el procedimiento interno para solucionar estos conflictos cuando se presenten. Que además de lo anterior, debe hacerse la corrección en la numeración de los capítulos de la citada resolución. RESUELVE CAPÍTULO I ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Estas normas aplican a todo el personal administrativo de la Institución. CAPÍTULO II CONDICIONES DE ADMISIÓN ARTÍCULO 2. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS. Quien aspire a desempeñar un cargo o a cumplir una actividad laboral en la Universidad, deberá satisfacer los requisitos y los procedimientos de la función pública exigidos en las normas legales, según el caso, y los propios de cada cargo contemplados en los respectivos manuales de responsabilidades y competencias.

Transcript of RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

Page 1: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 18 de agosto de 2006

Por medio de la cual se modifica la Resolución Rectoral 21426 del 14 de septiembre de 2005.

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, en uso de las facultades legales y estatutarias, y especialmente por las conferidas en el artículo 42 del Estatuto General, y

CONSIDERANDO Que por medio de la Resolución Rectoral 21426 del 14 de septiembre de 2005, se adoptaron normas internas de organización y funcionamiento del personal administrativo. Que es pertinente incorporar a éstas los mecanismos de prevención del acoso laboral y el procedimiento interno para solucionar estos conflictos cuando se presenten. Que además de lo anterior, debe hacerse la corrección en la numeración de los capítulos de la citada resolución.

RESUELVE

CAPÍTULO I

ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Estas normas aplican a todo el personal administrativo de la Institución.

CAPÍTULO II

CONDICIONES DE ADMISIÓN ARTÍCULO 2. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS. Quien aspire a desempeñar un cargo o a cumplir una actividad laboral en la Universidad, deberá satisfacer los requisitos y los procedimientos de la función pública exigidos en las normas legales, según el caso, y los propios de cada cargo contemplados en los respectivos manuales de responsabilidades y competencias.

Page 2: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

ARTÍCULO 3. REQUISITOS PARA LA VINCULACIÓN. Toda persona que aspire a vincularse a la Universidad, debe, sin excepción alguna, satisfacer los requisitos legales que se relacionan en el Formato H-2400-025, versión actualizada PARÁGRAFO 1: La Universidad podrá solicitar, además de los documentos mencionados, todos aquellos que considere necesarios para la vinculación del personal, de acuerdo con las normas legales vigentes PARÁGRAFO 2: Para el ingreso a los Empleos de Carrera Administrativa deberá estarse a lo contemplado en el Acuerdo Superior 230 de 2002 y demás normas que lo reglamenten. ARTÍCULO 4. HORARIO PARA POSESIONES. Las posesiones serán realizadas por el Departamento de Relaciones Laborales de lunes a jueves, de 8 a.m. a 11:45 a.m. y de 2 p.m. a 4 p.m. No habrá posesiones durante los últimos tres (3) días hábiles de cada mes para poder generar los respectivos pagos de nómina y Seguridad Social.

CONTRATO DE APRENDIZAJE. ARTÍCULO 5. APLICABILIDAD. La Universidad podrá utilizar la figura del contrato de aprendizaje en los términos contemplados en las normas legales vigentes, adaptándolo a las condiciones de la institución.

PERIODO DE PRUEBA ARTÍCULO 6. El servidor seleccionado por concurso abierto será nombrado en período de prueba, por un término de cuatro (4) meses, al cabo del cual le será evaluado su desempeño laboral

CAPÍTULO III

JORNADA LABORAL ARTÍCULO 7. La jornada laboral de los servidores de la Universidad es de 40 horas semanales para el personal de tiempo completo y de 20 horas para el de medio tiempo, las cuales serán distribuidas, de acuerdo con las características de la labor y de la dependencia en donde se presta el servicio.

HORARIO DE TRABAJO ARTÍCULO 8. HORARIO DE TRABAJO. La jornada laboral en la Universidad es de lunes a viernes con las siguientes horas de ingreso y salida:

Page 3: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

MAÑANA: 8:00 AM. a 12:00 M. HORA DE ALMUERZO: 12:00 M. a 2:00 PM. TARDE: 2:00 PM. a 6:00 PM. En cada jornada podrá existir una pausa activa de quince (15) minutos. PERSONAL OPERATIVO: POR TURNOS ROTATIVOS PRIMER TURNO: 6:00 AM. a 2:00 PM. SEGUNDO TURNO: 2:00 PM. a 10:00 PM. TERCER TURNO: 10:00 PM. a 6:00 AM. Con períodos de pausas activas de quince (15) minutos cada dos (2) horas. Lo anterior, sin perjuicio de lo previsto en los planes de trabajo o cuando por razones del servicio se requiera establecer, por escrito, un horario diferente, el cual debe ser reportado al Departamento de Relaciones Laborales. La Universidad no podrá, aún con el consentimiento del servidor, autorizar la ejecución de dos (2) turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo. Quienes por las necesidades del servicio tengan que trabajar en jornada continua a partir de las 8:00 a.m. deberán incluir una (1) hora de almuerzo, respetando la jornada de trabajo de ocho (8) horas diarias. PARÁGRAFO: Para el personal de vigilancia, y teniendo en cuenta la especificidad del servicio que se garantiza con la vigilancia, además de lo anterior deberá tenerse en cuenta lo siguiente: Relevos: - Se recibe el puesto de trabajo en el turno asignado y se reporta el estado en el que se recibe y en el que se entrega. Llegadas tarde: Por primera vez: se permite recibir el puesto de trabajo asignado hasta 15 minutos después de la hora de inicio del turno (06:00, 14:00 y 22:00 horas), y se hace llamado de atención verbal. Por segunda vez: no se permite recibir el puesto de trabajo asignado y se reporta al Departamento de Relaciones Laborales para los efectos de nómina.

Page 4: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

Por tercera vez: Se reporta al Departamento de Relaciones Laborales para los efectos de nómina y a la Unidad de Asuntos Disciplinarios. Para cada uno de los casos anteriores el vigilante debe avisar oportunamente, es decir, antes de la hora de inicio del turno para poder atender el puesto de trabajo ya que no puede existir un puesto de vigilancia sin el respectivo cubrimiento. En caso de que no exista aviso al Departamento de Vigilancia no se permite recibir el puesto de trabajo asignado y se pasa el reporte al Departamento de Relaciones Laborales, no obstante que esta sea la primera vez. ARTÍCULO 9: CONTROL DE LA JORNADA LABORAL: Corresponde a los jefes inmediatos, de acuerdo con la necesidad del servicio, controlar el cumplimiento de la jornada laboral en la respectiva dependencia, siempre teniendo en claro que es de ocho (8) horas diarias y cuarenta (40) a la semana. La permisividad que afecte la prestación del servicio será responsabilidad conjunta del servidor y el jefe inmediato.

CAPÍTULO IV

LAS HORAS EXTRAS Y TRABAJO NOCTURNO ARTÍCULO 10. JORNADA ORDINARIA DIURNA. La jornada ordinaria diurna estará comprendida entre las seis (6) a.m. y las 6:00 p.m. ARTÍCULO 11. JORNADA ORDINARIA NOCTURNA. La jornada ordinaria nocturna será la que de manera habitual está comprendida entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. (6) horas del día siguiente. Ésta se pagara con un recargo del 35% sobre la jornada ordinaria diurna. ARTÍCULO 12. CONDICIONES PARA AUTORIZAR EL PAGO DE HORAS EXTRAS Y DE DOMINICALES. Cuando por razones especiales del servicio fuere necesario realizar trabajo en horas distintas de la jornada ordinaria de labor, el Vicerrector Administrativo autorizará el descanso compensatorio o el pago de horas extras, para lo cual se requiere que empleado que las cumpla corresponda a los cargos de conductor, vigilante o electricista. El reconocimiento respectivo, se realizará mediante resolución administrativa motivada, previa certificación del jefe inmediato de quien hubiere laborado en la jornada extra. PARÁGRAFO 1. No podrán pagarse en dinero más de 50 horas extras mensuales y de 80 horas extras para los conductores, y si se excediera de dicha cantidad, éstas se reconocerán en tiempo compensatorio. PARÁGRAFO 2. En todo caso la autorización para laborar en horas extras sólo podrá otorgarse cuando exista disponibilidad presupuestal.

Page 5: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

ARTÍCULO 13. HORAS EXTRAS DIURNAS. Son las que se presentan cuando por razones especiales del servicio fuere necesario desarrollar trabajos en horas distintas de la jornada ordinaria de labor. Estas horas se pagarán con un recargo del 25% sobre la jornada ordinaria diurna. ARTÍCULO 14. HORAS EXTRAS NOCTURNAS. Se entiende por trabajo extra nocturno el que se ejecuta excepcionalmente entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m. del día siguiente, por servidores que de ordinario laboran en jornada diurna. Estas horas se pagarán con un recargo del 75% sobre la jornada ordinaria diurna. ARTÍCULO 15. TRABAJO ORDINARIO EN DIAS DOMINICALES Y FESTIVOS. Los servidores públicos que por razón de la naturaleza del servicio deban laborar habitual o permanentemente los días dominicales o festivos, tendrán derecho a una remuneración equivalente al doble del valor de un día de trabajo por cada dominical o festivo laborado, más el disfrute de un descanso compensatorio. ARTÍCULO 16. TRABAJO OCASIONAL EN DIAS DOMINICALES Y FESTIVOS. Por razones especiales del servicio podrá autorizarse el trabajo ocasional en días dominicales o festivos. En dicho caso, el descanso compensatorio deberá solicitarse dentro de los 30 días siguientes a la prestación del servicio y la utilización del tiempo libre deberá hacerse a más tardar a los 45 días de la fecha laborada. Se exceptúan de esta compensación los servidores que ejerzan cargos de confianza, de manejo, de dirección y aquellos habilitados para recibir como contraprestación por el servicio prestado el pago del trabajo suplementario u horas extras. Lo anterior se regirá de conformidad con la Resolución Rectoral 2283 de 1991 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

CAPÍTULO V

DÍAS DE DESCANSO LEGALMENTE OBLIGATORIOS ARTÍCULO 17. Serán de descanso obligatorio remunerado, los domingos y días de fiesta que sean reconocidos como tales en la legislación colombiana. Las prestaciones y derechos que para el servidor origine el trabajo en los días festivos, se reconocerán con relación al día de descanso remunerado establecido en el inciso anterior. ARTÍCULO 18. El descanso en los días domingos y los demás expresados en el artículo anterior, tiene una duración mínima de 24 horas.

Page 6: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

VACACIONES REMUNERADAS ARTÍCULO 19. Las vacaciones serán reconocidas por la Universidad de conformidad con las normas legales y/o convencionales vigentes, aplicables a cada uno de los grupos de servidores universitarios.

CAPÍTULO VI

ARTÍCULO 20. DE LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

Situaciones administrativas

Personal administrativo. Acuerdo Superior 55 de 1983

Trabajadores oficiales. Recopilación de normas convencionales 2003-2007

El SERVICIO ACTIVO

Artículo. 68. Un empleado no docente se encuentra en servicio activo, cuando actualmente ejerce las funciones del cargo del cual ha tomado posesión.

El trabajador oficial está en servicio activo cuando ejerce las funciones establecidas en el contrato de trabajo.

PERMISO REMUNERADO PERMISO REMUNERADO

Artículo. 80. Cuando medie justa causa, el empleado podrá solicitar por escrito permiso remunerado hasta por tres (3) días hábiles. Parágrafo: Corresponde al Rector, o a quien haya delegado la facultad, el autorizar los permisos solicitados.

Art. 16 y ss. Todo trabajador oficial individualmente considerado tiene derecho a obtener permiso remunerado, previo aviso al jefe inmediato, en los siguientes eventos: * Por nacimiento de hijo, aborto o parto prematuro no viable de la esposa o compañera. * Por enfermedad que requiera atención médica, o muerte de los padres, cónyuge o compañero (a) permanente. * Por contraer matrimonio. *Tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada 24 y 31 de diciembre que coincida como día laboral. * Durante las vacaciones de estudiantes y docentes y a partir del 15 de junio de cada año, igualmente tiene derecho

Page 7: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

Situaciones administrativas

Personal administrativo. Acuerdo Superior 55 de 1983

Trabajadores oficiales. Recopilación de normas convencionales 2003-2007

a dos días hábiles como descanso remunerado. Art. 18. En eventos sindicales: * Los delegados del Sindicato para concurrir a eventos como congresos y plenos que éste celebre y a los que desarrolle la confederación a la que esté afiliado. * Los delegados que integren la Asamblea General del Sindicato, para asistir a las sesiones de la misma. *Los miembros de la Junta Directiva de la Comisiones de Reclamos del Sindicato, para que asistan a la sesión; o cuando deban realizar actividades inherentes al sindicato. * Cuando deban acudir a capacitación sindical, tendrán derecho al permiso remunerado quienes asistan a ella.

LICENCIA Artículo 69. Un empleado se encuentra en licencia cuando transitoriamente y por un término definido se separa del ejercicio de su cargo, por solicitud propia, por enfermedad o por maternidad. Se encuentra regulada en los artículos 69 a 79 del Estatuto del Personal Administrativo.

NO TIENE

Page 8: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

Situaciones administrativas

Personal administrativo. Acuerdo Superior 55 de 1983

Trabajadores oficiales. Recopilación de normas convencionales 2003-2007

COMISIÓN

Artículo 81. Un empleado se encuentra en comisión cuando por disposición de la Universidad ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo o conexas con él, en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo. Se encuentra regulada en los artículos 81 al 90 del Estatuto del Personal Administrativo.

NO TIENE

EL ENCARGO

Se encuentra regulado por los artículos 6 al 9 del Acuerdo Superior 230 de 2002

NO TIENE

VACACIONES

Artículo 94. Las vacaciones se regirán por las normas legales y especiales sobre la materia.

Art. 12 Literal E Ley 6 de 1945. El trabajador oficial tiene derecho a quince (15) días continuos de vacaciones remuneradas por cada año de servicio.

SUSPENSIÓN.

Se encuentra regulado en el Acuerdo Superior 262 de 2003.

Se encuentra regulado en el Acuerdo Superior 262 de 2003.

DEL RETIRO DEL SERVICIO DEL RETIRO DEL SERVICIO

Artículo 96. La cesación definitiva de funciones se produce por: a. Destitución b. Declaratoria e insubsistencia del nombramiento c. Renuncia regularmente aceptada d. Supresión del empleo e. Revocatoria del nombramiento f. Declaratoria de nulidad del nombramiento g. Retiro con pensión de jubilación o de vejez h. Invalidez absoluta i. Haber llegado a la edad del retiro forzoso.

Decreto 2127 de 1975 Art. 47. El contrato de trabajo termina por: * Expiración del plazo pactado o presuntivo. * Realización de la obra contratada, así el plazo fuere mayor. * Ejecución del trabajo accidental, ocasional o transitorio. * Mutuo consentimiento. * Muerte del asalariado. * Liquidación definitiva de la empresa, clausura o suspensión total o parcial de

Page 9: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

Situaciones administrativas

Personal administrativo. Acuerdo Superior 55 de 1983

Trabajadores oficiales. Recopilación de normas convencionales 2003-2007

sus actividades por más de ciento veinte (120) días, por razones técnicas o económicas (previo aviso no inferior a un mes) * Por decisión unilateral. * Por sentencia de autoridad competente.

FORMA DE VINCULACIÓN

La vinculación del personal administrativo a la Universidad, es Legal y Reglamentaria.

A. S. 1 de 1994 Art. 89. El trabajador oficial tiene una vinculación reglamentaria por Contrato de Trabajo.

CAPÍTULO VII

SALARIOS, PERÍODOS, DÍAS Y FORMAS DE PAGOS ARTÍCULO 21. SALARIOS. Salvo lo previsto en la Convención Colectiva para los trabajadores oficiales, la asignación salarial de los servidores de la Universidad, será la que se establezca legalmente según el régimen que corresponda. ARTÍICULO 22. DIAS DE PAGO. El pago de los salarios del personal de la Universidad se hará en los períodos y días que a continuación se señalan: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES Y NO DOCENTES: PERÍODOS DE PAGO : Quincenales DÍAS : 5 y 20 de cada mes TRABAJADORES OFICIALES: Recopilación de normas Convencionales 2001-2003, Art. 8. PERÍODOS DE PAGO : Semanales DÍAS : Viernes PARÁGRAFO. Cuando los días de pago coincidan con un día de descanso, esto es, no laborable en la Universidad, como los sábados, domingos o festivos, el salario será cancelado el día hábil inmediatamente anterior a los mismos.

Page 10: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

ARTIÍULO 23. FORMAS DE PAGO DEL SALARIO. El salario se pagará al servidor directamente mediante consignación en la cuenta personal del banco que él haya autorizado. ARTÍCULO 24. PRESTACIONES SOCIALES. En materia prestacional la Universidad está sujeta a la Ley y a la Convención Colectiva, tratándose de los trabajadores oficiales.

CAPÍTULO VIII

SERVICIO MÉDICO, MEDIDAS DE SEGURIDAD, RIESGOS PROFESIONALES, PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO, NORMAS SOBRE LABORES EN

ORDEN A LA MAYOR HIGIENE, REGULARIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ARTÍCULO 25. Es obligación de la Universidad velar por la salud, seguridad e higiene de los servidores a su cargo. Para lograr dicho propósito, igualmente es su obligación garantizar los recursos necesarios para implementar y ejecutar actividades permanentes en medicina preventiva y del trabajo, y en higiene y seguridad industrial de conformidad con los programas de salud ocupacional. ARTÍCULO 26. Los servicios médicos que requieran los servidores de la Universidad serán prestados por el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia o la Empresa Promotora de Salud a la cual se encuentren afiliados, a través de la IPS. que ésta les asigne, de conformidad con las normas vigentes. En caso de falta de afiliación, dichos servicios estarán a cargo de la Universidad, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes respecto a los servidores causantes de la omisión. ARTÍCULO 27. Las incapacidades serán tramitadas de conformidad con la Resolución Rectoral 20511 de 2005 y demás normas que lo complementen, modifiquen o adicionen. ARTÍCULO 28. Los servidores de la Universidad deben someterse a las instrucciones y tratamiento que ordena el médico que los haya examinado, así como a los exámenes o tratamientos preventivos que para todos o algunos de ellos ordena la Institución en determinados casos. ARTÍCULO 29. La responsabilidad en la gestión de la prevención de los riesgos ocupacionales incumbe a toda la Universidad, en consecuencia, además de los Órganos de Gobierno, los servidores públicos asumen el compromiso de incorporar la prevención como pilar importante en el desarrollo de sus actividades cotidianas administrativas, de docencia, de investigación y de extensión. ARTÍCULO 30. Los servidores de la Universidad deberán someterse a todas las medidas de higiene y seguridad industrial, que prescriben las autoridades del ramo en general y en particular a las que ordene la Institución para prevención de las enfermedades y de los riesgos

Page 11: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

en el manejo de las máquinas, y demás elementos de trabajo especialmente para evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. PARÁGRAFO. El grave incumplimiento por parte del servidor de las instrucciones, reglamentos y determinaciones de prevención de riesgos, adoptados en forma general o específica y que se encuentren dentro del Programa de Salud Ocupacional de la Universidad, que le hayan sido comunicados por escrito, facultan a la Universidad para dar por terminado el vínculo o relación laboral, previa autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, respetando el derecho de defensa, de conformidad con el artículo 91 del Decreto 1295 de 1994. ARTÍICULO 31. Todo accidente, aún el más leve o de apariencia insignificante, debe ser comunicado en un plazo máximo de 24 horas hábiles por el servidor a su jefe inmediato, o a quien haga sus veces, para que se provea la asistencia médica y tratamiento oportuno según las disposiciones legales vigentes. El servidor deberá acudir inmediatamente a una IPS para obtener la atención médica que se requiera. El Jefe de la respectiva dependencia, o quien haga sus veces, tomará todas las medidas que considere necesarias y suficientes para reducir al mínimo, las consecuencias del accidente y reportará tal hecho ante las instancias pertinentes y en los formatos establecidos. Los servidores públicos están obligados a informar al jefe inmediato sobre los accidentes mortales o tan severos que limiten al accidentado para informarlo directamente. ARTÍCULO 32. En todo caso, en lo referente a los puntos de que trata este capítulo, tanto la Universidad como sus servidores, se someterán a la legislación vigente sobre riesgos profesionales, en especial a las reglas previstas en la Resolución Rectoral 17134 de 2003, por la cual se definen las responsabilidades en materia de prevención de riesgos ocupacionales del personal universitario de la Universidad de Antioquia

CAPÍTULO IX

PRESCRIPCIONES DE ORDEN ARTÍCULO 33. Son deberes de todo el personal administrativo de la Universidad: Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución, la ley, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones y las decisiones judiciales y disciplinarias Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función.

Page 12: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

Utilizar los bienes y recursos asignados para el desempeño de su empleo, cargo o función, las facultades que le sean atribuidas, o la información reservada a que tenga acceso por razón de su función, en forma exclusiva para los fines a que están afectos. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o función conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, e impedir o evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebidos. Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio. Cumplir las disposiciones que sus superiores jerárquicos adopten en ejercicio de sus atribuciones, siempre que no sean contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes, y atender los requerimientos y citaciones de las autoridades competentes. Desempeñar el empleo, cargo o función sin obtener o pretender beneficios adicionales a las contraprestaciones legales y convencionales cuando a ellas tenga derecho. Acreditar los requisitos exigidos por la ley para la posesión y el desempeño del cargo. Realizar personalmente las tareas que le sean confiadas, responder por el ejercicio de la autoridad que se le delegue, así como por la ejecución de las órdenes que imparta, sin que en las situaciones anteriores quede exento de la responsabilidad que le incumbe por la correspondiente a sus subordinados. Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas, salvo las excepciones legales. Registrar en el Departamento de Relaciones Laborales, o en el que haga sus veces, su domicilio o dirección de residencia y teléfono, y dar aviso oportuno de cualquier cambio. Ejercer sus funciones consultando permanentemente los intereses del bien común, y teniendo siempre presente que los servicios que presta constituyen el reconocimiento y efectividad de un derecho y buscan la satisfacción de las necesidades generales de todos los ciudadanos. Permanecer en el desempeño de sus labores mientras no se haya hecho cargo de ellas quien deba reemplazarlo, salvo autorización legal, reglamentaria, o de quien deba proveer el cargo. Vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debida y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados. Responder por la conservación de los útiles, equipos, muebles y bienes confiados a su guarda o administración y rendir cuenta oportuna de su utilización. Denunciar la pérdida y hurto de bienes públicos.

Page 13: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

Controlar el cumplimiento de las finalidades, objetivos, políticas y programas que deban ser observados por los particulares cuando se les atribuyan funciones públicas. Actuar con imparcialidad, asegurando y garantizando los derechos de todas las personas, sin ningún género de discriminación, respetando el orden de inscripción, ingreso de solicitudes y peticiones ciudadanas, acatando los términos de ley. Capacitarse y actualizarse en el área donde desempeña su función y en la prevención de riesgos en su labor. Cumplir, de acuerdo con las necesidades del servicio, los horarios establecidos para el cumplimiento de las funciones asignadas. Usar , de manera obligatoria, la dotación suministrada por la Institución. No hacerlo exonera a la Universidad de la obligación de entregar la misma para el período siguiente. La demás que aparecen contempladas en las leyes y en los Estatutos.

CAPITULO X

ORDEN JERARQUICO ARTÍCULO 34. El orden Jerárquico de acuerdo con los cargos existentes en la Universidad, es el que está conforme con la siguiente carta de organización:

Page 14: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

C O N S E J O S U P E R IO R U N IV E R S IT A R IO

R E C T O R

V IC E R R E C T O R G E N E R A L

O F IC IN A D E A S E S O R IA J U R ID IC A

V I C E R R E C T O R IA A D M IN IS T R A T IV A

D E P A R T A M E N T O D E R E L A C IO N E S L A B O R A L E S

D E P A R T A M E N T O D E S O S T E N IM IE N T O

D E P A R T A M E N T O D E V IG I L A N C I A

D E P A R T A M E N T O C O M E R C I A L

S E C C IO N C O M P R A S

S E C C IO N IN V E N T A R IO S

S E C C I O N S O S T E - N IM IE N T O D E

R E D E S Y E Q U IP O S

S E C C IO N D E C O N S T R U C C I O N Y

S O S T E N IM IE N T O

S E C C IO N C O N T A B IL I D A D

S E C C IO N P R E S U P U E S T O

S E C C IO N T E S O R E R I A

D E P A R T A M E N T O F IN A N C I E R O

D I V IS I O N D E P R O G R A - M A C IO N A C A D E M IC A

Y D E S A R R O L L O P E D A G O G . D O C E N T E

S E C C IO N B IB L IO T E C A S

D E S A L U D

S E C C IO N S E R V IC I O S

A L P U B L I C O

S E C C IO N P R O C E S O S

T E C N IC O S

D E P A R T A M E N T O D E B I B L I O T E C A S

D E P A R T A M E N T O D E A D M I S IO N E S Y R E G IS T R O

S E C C IO N T E C N I C A D E IN F O R M A C IO N

V I C E R R E C T O R IA D E D O C E N C IA

V IC E R R E C T O R IA D E IN V E S T IG A C I O N

V I C E R R E C T O R IA D E E X T E N S IO N

D IV IS I O N O P E R A T IV A D E

IN V E S T IG A C IO N

I N S T I T U T O D E E S T U D IO S

P O L IT IC O S

I N S T I T U T O D E E S T U D IO S R E G I O N A L E S

D IV I S IO N D E E X T E N S IO N C U L T U R A L

M U S E O U N IV E R S IT A R IO

D E P A R T A M E N T O D E P U B L IC A C IO N E S

D E P A R T A M E N T O E M IS O R A

C U L T U R A L

D E P A R T A M E N T O D E A D M I N IS T R A C IO N

D O C U M E N T A L

D E P A R T A M E N T O D E IN F O R M A C IO N

Y P R E N S A

D E P A R T A M E N T O D E S E R V IC I O S

A U D I O V IS U A L E S

S E C C IO N D E IM P R E N T A

C E N T R O D E IN S T R U M E N T A C IO N IN T E R F A C U L T A D E S

S E C R E T A R IA G E N E R A L O F IC IN A D E

C O N T R O L IN T E R N O

D E P A R T A M E N T O D E P L A N E A C IO N

A C A D E M IC A E IN V E S T I G A T IV A

D E P A R T A M E N T O D E O R G A N I Z A C I O N Y

S IS T E M A S

D E P A R T A M E N T O D E C O M P U T O

O F IC IN A D E P L A N E A C IO N

D IR E C C I O N D E R E L A C IO N E S

IN T E R N A C IO N A L E S

D IR E C C I O N D E B IE N E S T A R

U N IV E R S I T A R IO

D IR E C C I O N D E R E G IO N A L I Z A C IO N

C O N S E J O A C A D E M IC O

D IR E C C I O N D E P O S G R A D O S

S E C C IO N A L E S

* B a jo C a u c a

* M a g d a le n a M e d io

* U r a b a

* O r i e n t e

* S u r o e s t e

D E P A R T A M E N T O D E P R O M O C IO N D E

L A S A L U D Y P R E V E N C IO N D E

L A E N F E R M E D A D

D E P A R T A M E N T O D E D E S A R R O L L O

H U M A N O

D E P A R T A M E N T O D E D E P O R T E S

C a r ta d e O rg a n iz a c ió n A ñ o 2 0 0 3

C O R P O R A C IO N E S A C A D E M IC A S

F A C U L T A D E S E S C U E L A S

IN S T I T U T O S

D E P A R T A M E N T O D E S E G U R ID A D S O C IA L

PARÁGRAFO. De los cargos mencionados, tienen facultades para imponer sanciones disciplinarías a los servidores de la Universidad, el Rector, la Unidad de Asuntos Disciplinarios y el Consejo Superior Universitario, de conformidad con la competencia asignada.

CAPÍTULO XI

OBLIGACIONES ESPECIALES PARA LA UNIVERSIDAD Y SUS SERVIDORES

ARTÍCULO 35. Son obligaciones especiales de la Universidad, a través de los respectivos servidores: 1. Poner a disposición de los servidores, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores. 2. Procurar locales apropiados y elementos adecuados de protección contra accidentes y enfermedades profesionales, en forma que se garantice razonablemente la seguridad y la salud.

Page 15: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

3. Prestar de inmediato los primeros auxilios en caso de accidentes o enfermedad. Para este efecto, la Universidad mantendrá lo necesario según reglamentación de las autoridades sanitarias. 4. Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos. 5. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal de sus servidores. 6. Conceder a los servidores los permisos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones legales. 7. Reconocer los viáticos a los servidores que los requieran para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con los reglamentos de la Institución. 8. Conceder a las servidoras que estén en período de lactancia los descansos ordenados por la ley. 9. Cumplir este reglamento y mantener el orden y el respeto a las leyes. ARTÍICULO 36. Son obligaciones especiales del personal administrativo: 1. Realizar personalmente la labor en los términos estipulados; 2. Observar los preceptos de este reglamento y los previstos en los Estatutos que les son aplicables; 3. Acatar o cumplir las órdenes e instrucciones que de manera particular le imparta la Universidad a través de sus representantes, según el orden jerárquico establecido. 4. No comunicar a terceros, salvo autorización expresa, las informaciones que sean de naturaleza reservada y cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios a la Universidad, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones de las normas legales ante las autoridades competentes. 5. Conservar y restituir en buen estado, salvo deterioro natural, los instrumentos y útiles que se les haya confiado para el desempeño de la labor. 6. Guardar rigurosamente el respeto para con sus superiores y compañeros. 7. Comunicar oportunamente a la Universidad las observaciones que estime conducentes para evitarle daños y perjuicios. 8. Prestar la colaboración posible en caso de siniestro o riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o los bienes de la Institución.

Page 16: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

9. Observar las medidas preventivas higiénicas prescritas por las autoridades competentes y observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales. 10. Registrar en el Departamento de Relaciones Laborales el nombre y la dirección en donde recibirá correspondencia por parte de la Universidad. 11. Asistir a las capacitaciones programadas directamente por la Institución. ARTÍCULO 37. Se prohibe a la Universidad: Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los servidores, sin autorización previa escrita de éstos, para cada caso o sin mandamiento judicial, salvo las excepciones legales tales como: a) Respecto de salarios pueden hacerse deducciones, retenciones o compensaciones en los casos autorizados por los artículos 113, 150, 151, 152, y 400 del Código Sustantivo de Trabajo.

b) Las cooperativas pueden ordenar retenciones hasta de 50% cincuenta por ciento de salarios y prestaciones, para cubrir sus créditos en la forma y en los casos en que la ley los autorice. c) El Banco Popular de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 24 de 1.952, puede igualmente ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento (50%) de salario y prestaciones, para cubrir sus créditos en la forma y en los casos en que la Ley lo autoriza. d) En cuanto a la cesantía y las pensiones de jubilación, la Universidad puede retener el valor respectivo en los casos de los artículos 250 y 274 del Código Sustantivo de Trabajo. 2. Limitar o presionar en cualquier forma a los servidores en el ejercicio de su derecho de asociación. 3. Imponer a los servidores obligaciones de carácter religioso o político o dificultarles o impedirles el ejercicio del derecho al sufragio. 4. Hacer o autorizar propaganda política en los sitios de trabajo. 5. Hacer o permitir en los sitios de trabajo todo género de rifas, colectas o suscripciones, ventas ambulantes. 6. Ejecutar o autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los servidores o que ofendan su dignidad. ARTÍCULO 38. Se prohíbe al personal administrativo: 1. Sustraer de los predios universitarios, elementos de propiedad de la Universidad, sin el debido permiso de la autoridad competente. 2. Consumir en su sitio de trabajo bebidas embriagantes, narcóticos o drogas enervantes o presentarse al trabajo bajo la influencia de éstos.

Page 17: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

3. Conservar armas de cualquier clase en el sitio de trabajo. 4. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso de la autoridad competente. 5. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones del trabajo e incitar a su declaración o mantenimiento, sea que se participe o no en ellas. 6. Hacer colectas, rifas o suscripciones u otra clase de propaganda, así como fomentar o realizar ventas de cualesquiera bienes en los lugares de trabajo. 7. Coartar la libertad para trabajar o no trabajar o para afiliarse o no a un sindicato o permanecer en él o retirarse. 8. Usar los bienes suministrados por la Universidad en objetivos o actividades distintas de las funciones propias del cargo.

CAPÍTULO XII ARTÍCULO 39. DERECHO DE PETICIÓN. Las peticiones o reclamos de los servidores se presentarán ante la autoridad universitaria a cuyo cargo esté el servicio objeto de los mismos, esto es, ante el Rector, Vicerrector, Decano o Jefe de Departamento Administrativo o Académico, según el caso, quien las atenderá y resolverá dentro de los términos previstos en las normas legales. Para estos efectos, el servidor podrá actuar personalmente, o asistido de un abogado titulado.

CAPÍTULO XIII

ADOPCIÓN DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y PROCEDIMIENTO INTERNO DE SOLUCIÓN

ARTÍCULO 40. El presente capítulo tiene por objeto establecer los mecanismos de prevención y el procedimiento interno para solucionar al interior de la misma, aquellas conductas ejercidas sobre personal administrativo, por parte de un jefe o su superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminadas a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo ARTÍCULO 41.- Los mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral previstos por la Universidad constituyen actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas, la armonía entre quienes

Page 18: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

comparten vida laboral y el buen ambiente en la Institución y proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo de conformidad con las normas universitarias. ARTÍCULO 42.- En desarrollo del propósito a que se refiere el artículo anterior, la Universidad prevé los siguientes mecanismos de prevención: 1. Generar herramientas para el diálogo, círculos de participación o grupos de similar naturaleza para la evaluación de la vida laboral, con el fin de promover coherencia operativa y armonía funcional que faciliten y fomenten el buen trato al interior de la Institución 2. Diseño y aplicación de actividades con la participación del personal administrativo, a fin de: a. Establecer, mediante la construcción conjunta, valores y hábitos que promuevan una vida laboral de convivencia; b. Formular las recomendaciones constructivas a que hubiere lugar en relación con situaciones que pudieren afectar el cumplimiento de tales valores y hábitos y c. Examinar conductas específicas que pudieren configurar acoso laboral u otros hostigamientos en la Institución que afecten la dignidad de las personas, señalando las recomendaciones correspondientes. 3. Las demás actividades que en cualquier tiempo estableciere la Universidad para desarrollar el propósito previsto en este artículo. ARTÍCULO 43.- PROCEDIMIENTO INTERNO DE SOLUCIÓN: Para los efectos relacionados con la búsqueda de solución de las conductas de acoso laboral, se establece el siguiente procedimiento interno con el cual se pretenden desarrollar las características de confidencialidad, efectividad y naturaleza conciliatoria propias del mismo. 1. La Universidad tendrá un Comité de Convivencia Laboral, el cual estará integrado así: El Jefe del Departamento de Relaciones o un delegado El Jefe del Departamento de Seguridad Social o su delegado El Coordinador de Seguridad Ocupacional Un representante de los servidores públicos elegido mediante votación universal, directa y secreta, para un período de 4 años. Un psicólogo designado por la Dirección de Bienestar Universitario. 2. El Comité de Convivencia Laboral tendrá las siguientes funciones:

Page 19: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

a. Evaluar en cualquier tiempo la vida laboral de la Institución en relación con el buen ambiente y la armonía en las relaciones de trabajo, formulando a las áreas responsables o involucradas, las sugerencias y consideraciones que estimare necesarias. b. Promover el desarrollo efectivo de los mecanismos de prevención a que se refieren los artículos anteriores. c. Examinar de manera confidencial, cuando a ello hubiere lugar, los casos específicos o puntuales en los que se planteen situaciones que pudieren tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral y procurar el restablecimiento de la buena marcha al interior de la Institución. d. Formular las recomendaciones que se estimaren pertinentes para reconstruir, renovar y mantener vida laboral de convivencia en las situaciones presentadas, manteniendo el principio de la confidencialidad en los casos que así lo ameritaren. e. Hacer las sugerencias que considerare necesarias para la realización y desarrollo de los mecanismos de prevención, con énfasis en aquellas actividades que promuevan de manera más efectiva la eliminación de situaciones de acoso laboral, especialmente aquellas que tuvieren mayor ocurrencia al interior de la vida laboral de la Universidad. f. Hacer las actas de reunión. g. Darse su propio reglamento. h. Las demás actividades inherentes o conexas con las funciones anteriores. 3. Este comité se reunirá por lo menos una vez al mes, sin perjuicio de reuniones extraordinarias cuando la circunstancia lo amerite, y a él podrán asistir como invitados, uno o más profesionales del área de la salud, con el propósito de plantear soluciones generales o específicas a los asuntos que se estén estudiando. 4. Una vez recibidas las solicitudes para evaluar posibles situaciones de acoso laboral, el comité las examinará en la sesión inmediata que se tenga programada, y una estudiado el asunto: (a) citará por separado dentro de los cinco (5) días siguientes, a las persona involucradas. (b) posteriormente citará a ambas partes, propiciando que las mismas propongan acciones y establezcan mecanismos encaminados a superar las situaciones expuestas. (c) construirá con tales personas la recuperación del tejido de convivencia, si fuere necesario. (d) formulará las recomendaciones que estime indispensables y promoverá entre los involucrados compromisos de convivencia. 5. Si como resultado de la actuación del comité, éste considerare prudente adoptar medidas disciplinarias, dará traslado de las recomendaciones y sugerencias a la Autoridad disciplinaria competente, para que adelante los procedimientos que correspondan de acuerdo con lo establecido para estos casos en el presente capítulo.

Page 20: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

6. En todo caso, el procedimiento preventivo interno consagrado en este artículo, no impide que se adelanten las acciones disciplinarias a que haya lugar. ARTÍCULO 44 Definición y modalidades de acoso laboral. Se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado administrativo o trabajador oficial por parte de un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. El acoso laboral puede darse, entre otras, bajo las siguientes modalidades generales: 1. Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado administrativo o trabajador oficial, toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad del ser humano. 2. Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir a la renuncia, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral. 3. Discriminación laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral. 4. Entorpecimiento laboral: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el empleado administrativo, o el trabajador oficial. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos. 5. Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del empleado administrativo o del trabajador oficial. 6. Desprotección laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del empleado administrativo o del trabajador oficial. mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad. ARTÍCULO 45. Conductas atenuantes. Son conductas atenuantes del acoso laboral: a) Haber observado buena conducta anterior. b) Obrar en estado de emoción o pasión excusable, o temor intenso, o en estado de ira e intenso dolor.

Page 21: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

c) Procurar voluntariamente, después de realizada la conducta, disminuir o anular sus consecuencias. d) Reparar, discrecionalmente, el daño ocasionado, aunque no sea en forma total. e) Las condiciones de inferioridad síquicas determinadas por la edad o por circunstancias orgánicas que hayan influido en la realización de la conducta. f) Los vínculos familiares y afectivos. g) Cuando existe manifiesta o velada provocación o desafío por parte del superior, compañero o subalterno. h) Cualquier circunstancia de análoga significación a las anteriores. Parágrafo. El estado de emoción o pasión excusable, no se tendrá en cuenta en el caso de violencia contra la libertad sexual. ARTÍCULO 46 Circunstancias agravantes. Son circunstancias agravantes: a) Reiteración de la conducta; b) Cuando exista concurrencia de causales; c) Realizar la conducta por motivo abyecto, fútil o mediante precio, recompensa o promesa remuneratoria, d) Mediante ocultamiento, o aprovechando las condiciones de tiempo, modo y lugar, que dificulten la defensa del ofendido, o la identificación del autor partícipe; e) Aumentar deliberada e inhumanamente el daño psíquico y biológico causado al sujeto pasivo; f) La posición predominante que el autor ocupe en la sociedad, por su cargo, rango económico, ilustración, poder, oficio o dignidad; g) Ejecutar la conducta valiéndose de un tercero o de un inimputable; h) Cuando en la conducta desplegada por el sujeto activo se causa un daño en la salud física o psíquica al sujeto pasivo. ARTÍCULO 47 Sujetos. Puede ser sujeto activo o autor del acoso laboral cualquier persona natural que posea la calidad de personal administrativo. ARTÍCULO 48 Conductas que pueden constituir acoso laboral. Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas:

Page 22: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

a) Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias; b) Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social; c) Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo; d) Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo; e) Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios; f) La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo; g) las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público; h) La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona; i) La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la Institución; j) La exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la Institución, o en forma discriminatoria respecto a los demás servidores. k) El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás servidores en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales; l) La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor; m) La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las para pedirlos; n) El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social. Excepcionalmente un sólo acto hostil bastará para acreditar el acoso laboral. La autoridad competente apreciará tal circunstancia, según la gravedad de la conducta denunciada y su

Page 23: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana, la vida e integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales. Cuando las conductas descritas en este artículo tengan ocurrencias en privado, deberán ser demostradas por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil. ARTÍCULO 49. Conductas que no constituyen acoso laboral. No constituyen acoso laboral bajo ninguna de sus modalidades: a) Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente corresponde a los superiores jerárquicos sobre sus subalternos; b) La formulación de exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad a la Institución. c) La formulación de directrices encaminadas a solicitar exigencias técnicas o mejorar la eficiencia laboral y la evaluación laboral de los subalternos conforme a indicadores objetivos y generales de rendimiento; d) La solicitud de cumplir deberes extras de colaboración con la Institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles en la operación de la Institución; e) Las actuaciones administrativas o gestiones encaminadas a dar por terminado el vínculo laboral, con base en una causa legal una vez agotado el respectivo procedimiento. f) La solicitud de cumplir los deberes de la persona y el ciudadano, de que trata el artículo 95 de la Constitución. g) Las exigencias de cumplir con las estipulaciones contenidas en los procedimientos de cada dependencia y en las normas universitarias. j) La exigencia de cumplir con las obligaciones, deberes y prohibiciones de que tratan las normas disciplinarias universitarias.

CAPÍTULO XIV

ARTÍCULO 50. VIGENCIA. Estas normas entrarán a regir a partir de la fecha.

CAPÍTULO XV ARTÍCULO 51. CLÁUSULAS INEFICACES. No producirá ningún efecto las cláusulas de esta resolución que desmejoren las condiciones del servidor universitario en relación con lo establecido en las leyes, estatutos especiales, contratos de trabajo, pactos, convenciones

Page 24: RESOLUCIÓN RECTORAL 22930 , en uso de las facultades legales y

colectivas o fallos arbitrales, los cuales sustituyen estas disposiciones en cuanto fueren más favorables al servidor universitario. ARTÍCULO 52. Derogar la Resolución Rectoral 21456 del 14 de septiembre de 2005.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE ALBERTO URIBE CORREA ANA LUCÍA HERRERA GÓMEZ Rector Secretaria General