Resultado monitoreo bimestral octubre noviembre de 2015

23
INFORME DE RESULTADOS DEL OCTAVO MONITOREO BIMESTRAL Monitoreo a la Población Beneficiaria del PLAN DE REASENTAMIENTO CERRITO CARA CARA Período Octubre-Noviembre 2015 ASESORÍA DE PROYECTOS ESPECIALES UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DICIEMBRE 2015 MONITOREO A LA POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PLAN DE REASENTAMIENTO CERRITO CARA CARA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL OCTAVO MONITOREO BIMESTRAL OCTUBRE-NOVIEMBRE 2015

Transcript of Resultado monitoreo bimestral octubre noviembre de 2015

INFORME DE RESULTADOS DEL OCTAVO MONITOREO BIMESTRAL Monitoreo a la Población Beneficiaria del PLAN DE REASENTAMIENTO CERRITO CARA CARA

Período Octubre-Noviembre 2015

ASESORÍA DE PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

DICIEMBRE 2015

MONITOREO A LA POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PLAN DE REASENTAMIENTO CERRITO CARA CARA

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL OCTAVO MONITOREO BIMESTRAL

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2015

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La ESSAP S.A. ha llevado a cabo el monitoreo aplicado bimestralmente a los beneficiarios del Plan de Reasentamiento Cerrito Cara Cara (PRE), correspondiente al Subproyecto denominado “Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cuenca Bella Vista y Emisario Sub-fluvial”, que forma parte del Componente 2 “Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Urbano y Fortalecimiento Institucional de la ESSAP S.A.” del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS).

El siguiente informe presenta los resultados arrojados por el Octavo Monitoreo realizado por el equipo técnico del Departamento Social de la Unidad de Gestión Ambiental y Social (UGAS) a 77 beneficiarios/as, jefes/as de hogar de la Opción 1 “Vivienda Titulada dentro del Predio” del Plan de Reasentamiento, realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2015.

El monitoreo tiene por finalidad el conocimiento de las condiciones de vida actuales de los beneficiarios/as del PRE, que permite la actualización de datos necesarios para el correcto acompañamiento a las familias con quienes se mantienen acuerdos y responsabilidades contractuales. También, realizar el seguimiento de la actual adaptación de las familias a la comunidad que ya fueron reasentadas, según lo establecido en el PRE.

Página 2 de 23

INFORME

A continuación se presenta el informe analítico de los resultados del Octavo Monitoreo realizado a 77 beneficiarios/as, jefes/as de hogar de la Opción 1 “Vivienda Titulada dentro del Predio” del Plan de Reasentamiento Cerrito Cara Cara realizado durante los meses de octubre y noviembre del 2015.

Relación de parentesco con los miembros de la familia de los beneficiarios

Gráfico 1: Relación de parentesco familiar.

Las unidades familiares de los beneficiarios de la Opción 1 del PRE se caracterizan por estar mayoritariamente compuestas en un 43% por pareja e hijos, un 21% de los beneficiarios vive con otras personas con las que no mantiene relaciones de parentesco, el 17% de los beneficiarios vive solamente con sus hijos, el 13% vive solo y el 6% vive solo con su pareja.

13% 6%

17% 43%

21%

Relación de parentesco

Persona sola

Pareja

Hijos

Pareja e hijos

Otros

Página 3 de 23

Conocer la calidad de relacionamiento de los beneficiarios con los dueños de sus respectivas viviendas o con sus vecinos cercanos, nos permitirá entender el sentido de pertenencia a la comunidad que manifiestan los beneficiarios.

Calidad de relacionamiento de los beneficiarios con su círculo comunitario

Gráfico 2: Relacionamiento con el dueño del alquiler o lugar de acomodo temporal.

Los beneficiarios de la Opción 1 del PRE, en cuanto a la calidad de relacionamiento con los dueños de sus alquileres o acomodo temporal, en un 73% declararon que la relación con los mismos es buena, el 3% manifestó tener una mala relación y el 2% manifestó que el trato es regular.

El 22% de la población monitoreada no respondió a este ítem.

Gráfico 3: Relacionamiento con los vecinos.

Los beneficiarios de la Opción 1 del PRE, respecto a la calidad de relacionamiento con los vecinos, en un 92% declararon que la relación con los mismos es buena, mientras que el 8% de la población monitoreada no respondió a este ítem.

No se presentan casos de beneficiarios que mantengan mala relación con sus vecinos.

73% 2% 3%

22%

Relacionamiento con el dueño del alquiler

Buena

Regular

Mala

No respondió

92%

0% 0% 8%

Relacionamiento con los vecinos

Buena

Regular

Mala

No respondió

Página 4 de 23

Los beneficiarios de la Opción 1 del PRE residen en distintas ciudades del país a la espera de la culminación de sus viviendas en la zona de la PTAR.

Ciudades donde residen actualmente los beneficiarios

A continuación, se presentan las ciudades donde se encuentran ubicados actualmente.

Gráfico 4: Ciudades en las que se encuentran los beneficiarios.

Un 83% de los beneficiarios de la Opción 1 del PRE residen actualmente en Asunción, el 5% en Limpio, otro 5% en Villa Hayes, un 3% en San Lorenzo, el 1% en la ciudad de Capiatá, y el 1% Luque, Capiatá y Dpto. de San Pedro en igual proporción cada ciudad.

83%

2% 1% 5% 1% 3% 5%

Ubicación de beneficiarios

Asunción

Capiatá

Dpto. San Pedro

Limpio

Luque

San Lorenzo

Villa Hayes

Página 5 de 23

Para el conocimiento de las condiciones de la infraestructura de los hogares que habitan los beneficiarios de la Opción 1 del PRE, se tuvieron en cuenta características como el material de construcción de la pared, del techo, la calidad en cuanto a los servicios sanitarios y la posibilidad de acceder a los servicios básicos, como ser agua, energía eléctrica y transporte público.

Condiciones de la vivienda de los beneficiarios

Gráfico 5: Material de construcción de las paredes de las viviendas de los beneficiarios.

Los materiales utilizados para la construcción de las paredes de las viviendas de acomodo temporal son en un 66% de ladrillo, un 30% de madera y el 4% construidas con otro tipo de materiales.

No se presentan casos de beneficiarios que cuenten con pared de adobe ni de terciada en sus viviendas.

66%

0%

30%

0% 4%

Paredes

Ladrillo

Adobe

Madera

Terciada

Otros

Página 6 de 23

Gráfico 6: Material de construcción del techo de las viviendas de los beneficiarios.

Los materiales utilizados para la construcción del techo de las viviendas de acomodo temporal de son: en un 38% chapa, 33% teja, 14% zinc, 14% fibrocemento y 1% techado con algún otro material.

No se presentan casos de beneficiarios que cuenten con techo de cartón en sus viviendas.

Gráfico 7: Tipo de sanitario utilizado por los beneficiarios en su vivienda o acomodo temporal.

El tipo de sanitario con que cuentan los beneficiarios en su vivienda actual es en un 86% baño moderno, 9% letrina y 5% baño químico DISAL.

No se presentan casos de beneficiarios que utilicen otros tipos de sanitarios.

38%

14%

33%

0% 14%

1%

Techo

Chapa

Zinc

Teja

Cartón

Fibrocemento

Otros

86%

9% 5% 0%

Sanitario

Moderno

Letrina

Disal

Otros

Página 7 de 23

Gráfico 8: Beneficiarios que cuentan con servicio de agua potable.

En cuanto a los servicios básicos con que cuentan los beneficiarios de la Opción 1 del Plan de Reasentamiento, específicamente el servicio de agua potable se puede mencionar que el 100% de los beneficiarios cuenta con agua potable.

Gráfico 9: Beneficiarios que cuentan con servicio de energía eléctrica.

En cuanto al acceso del servicio de energía eléctrica, se pudo constatar que el 100% de los beneficiarios de la Opción 1 del PRE cuenta con este servicio.

100%

0%

Agua Potable

Si

No

100%

0%

Energía Eléctrica

Si

No

Página 8 de 23

En cuanto al servicio del transporte público, como resultado de la consulta, se pudo constatar que el 99% de los beneficiarios cuenta con servicio de transporte público, mientras que el 1% no cuenta con este servicio.

Gráfico 10: Distancia recorrida por los beneficiarios para llegar a la parada del bus.

En cuanto a la distancia recorrida por los beneficiarios para llegar a las paradas de los buses es menos de 10 cuadras en el 84% de los casos y más de 10 cuadras en un 16%.

99%

1%

Transporte Público

Si

No

84%

16%

Distancia de la casa a la parada de colectivo

(-)de 10 cuadras

(+) de 10 cuadras

Página 9 de 23

Situación médica de los miembros de las familias de los beneficiarios del PRE

Gráfico 11: Condición de salud de los miembros del hogar.

Haciendo referencia a la condición de salud de los miembros de las familias de los beneficiarios de la Opción 1 del PRE, se constató que el 37% no padece ninguna enfermedad, 22% padece de varias afecciones, el 13% sufre de hipertensión, otro 13% padece de alergia, un 5% de hipotensión y otro 5% de otras afecciones . 5% de las mujeres se encuentran en estado de gestación.

Gráfico 12: Antecedentes familiares de discapacidad de los miembros de los beneficiarios.

En cuanto a la consulta sobre los antecedentes de discapacidad de los miembros de las familias, un 96% mencionaron que no cuentan con ninguna persona con discapacidad en su núcleo familiar, un 3% que algún miembro de su familia es persona con

13% 0%

0%

5% 0% 5%

13%

0%

5% 22%

37%

Condición de salud de los miembros del hogar

Alergia

Asma

Diabetes

Embarazadas

Enf. Cardíacas

Hipotensión

Hipertensión

Reuma

Otros

1% 3%

96%

Antecedentes familiares de discapacidad

Motora

Sensorial

Mental

Otros

Ninguno

Página 10 de 23

discapacidad mental y otro 1% persona con discapacidad sensorial. No se presentan casos de personas con discapacidad motora

Gráfico 13: Tipo de institución al que acuden los miembros de las familias de los beneficiarios.

En un 86%, los miembros de las familias de los beneficiarios recurren a una Institución Pública para recibir asistencia médica, un 13% al Instituto de Previsión Social, un 1% utiliza los servicios de alguna Institución Privada.

No se presentan casos de beneficiarios que utilicen la medicina empírica.

Gráfico 14: Distancia recorrida por los beneficiarios desde sus viviendas hasta el centro de asistencia a la salud.

La distancia recorrida por los beneficiarios y sus familias, desde sus viviendas hasta el centro asistencial de salud en caso de requerir atención es en un 83% más de 10 cuadras y un 17% menos de 10 cuadras para.

1%

86%

13%

Tipo de institución a la que recurren en caso de enfermedad

Inst. Privada

Inst. Pública

IPS

Med. Empírica

Otros

17%

83%

Distancia del centro de asistencia a la salud que utiliza

(-) de 10 cuadras

(+) de 10 cuadras

Página 11 de 23

Gráfico 15: Centro de asistencia a la salud más cercano al acomodo temporal de los beneficiarios.

Ante la consulta sobre el centro de asistencia a la salud que utilizan los beneficiarios se pudo evidenciar que un 49% recurre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, un 22% va a otras instituciones, el 12% utiliza los servicios del Instituto de Previsión Social, un 7% al Hospital Loma Pyta, 6% al Instituto de Medicina Tropical, 3% utiliza el Hospital de Limpio y 1% recibe asistencia en el INERAM.

49%

7%

3% 1%

12%

6%

22%

Centros de salud más utilizados por los beneficiarios y sus familias

Hosp. Materno infantil de Trinidad

Hosp. Loma Pyta

Hosp. Regional de Limpio

Ineram

IPS

IMT

Otros

Página 12 de 23

Gráfico 16: Motivo por el cual los beneficiarios acudieron al centro de asistencia a la salud.

El principal motivo por el cuallos beneficiarios de la Opción 1 del PRE recurrieron a los centro de asistencia a la salud es por consulta médica en un 96%, los restantes 2% por una cirugía y el 1% por vacunación o internación.

Situación académica de los beneficiarios

Gráfico 17: Número de integrantes de las familias de los beneficiarios que acuden a un centro educativo.

En cuanto a la cantidad de miembros de las familias de los beneficiarios que se encuentran en edad escolar, se indica que el 44% no acuden a ninguna institución

96%

2% 1% 1%

Motivo por el cual acudió al centro de asistencia a la salud

Consulta Médica

Cirugía

Internación

Vacunación

Otros

44%

12%

43%

1%

N° de integrantes que acuden al centro educativo

Ninguno

Uno

Más de 1

Deserción

Página 13 de 23

educativa, el 43% cuentan con más de un miembro que acude a una institución educativa, el 12% sólo uno y el 1% representa a los casos de deserción escolar.

Gráfico 18: Algún miembro tuvo que mudarse de institución educativa.

Por motivo de las mudanzas producidas por las inundaciones o desplazamiento de los respectivos lugares de acomodo temporal, el 86% de los beneficiarios manifiesta que ninguno de los miembros de sus familias tuvo que cambiarse de institución educativa, mientras que el 14% indicó que sí se produjo un cambio de una institución educativa a otra.

Gráfico 19: Distancia recorrida por los beneficiarios desde su vivienda hasta el centro educativo.

Ante la consulta sobre la distancia que los miembros de las familias de los beneficiarios deben recorrer desde sus viviendas hasta el centro educativo donde asisten, el 60% mencionó que recorre más de 10 cuadras y el 40% a menos de 10 cuadras.

14%

86%

Cambio de institución educativa

Si

No

40%

60%

Distancia de la casa al centro educativo

(-) de10 cuadras

(+) de 10 cuadras

Página 14 de 23

Gráfico 20: Nivel académico de los miembros de las familias de los beneficiarios.

En cuanto al nivel académico de los miembros de las familias de beneficiarios que asisten a los centros educativos: 57% cursa la escolar básica, 31% la escolar básica y la escolar media, 10% la educación media y el 2% educación media y educación terciaria.

No se presentaron casos de beneficiarios que cursan otros niveles o tipos de escolaridad.

Gráfico 21: Dificultades escolares de los miembros de las familias de los beneficiarios.

Sobre las dificultades por las cuales atraviesan los miembros de las familias beneficiarias que asisten a centros educativos, el 86% mencionó que no presentan problema alguno en su institución educativa, el 12% presentan problemas de aplazos y el 2% con otro tipo de problemas.

57%

10%

0%

31%

2% 0%

Nivel académico Esc. Básica

Educ. Media

Educ. Terciaria

Esc. Básica, Educ. Media

Educ. Media, Educ. Terciaria

Otros

12%

0%

0%

0%

2%

86%

Dificultades escolares Aplazos

Pago de cuota

Relacionamiento con los compañeros Relacionamiento con los profesores y directivos Otros

Ninguno

Página 15 de 23

Durante la permanencia de los beneficiarios de la Opción 1 del PRE en el predio de la Planta de Tratamiento, los mismos realizaban actividades económicas que implicaban la utilización de sus viviendas o de grandes espacios físicos para la instalación de corrales, chacras, micronegocios, depósitos de artículos reciclados, etc. que representaban una ayuda monetaria considerable para la cobertura de los gastos mensuales.

Condición económica de los beneficiarios

Sin embargo, el desarraigo de los pobladores del predio hacia los lugares de acomodo temporal, condicionó la continuidad de estas actividades y además, implicó efectos sobre la cercanía de sus viviendas a los puestos laborales donde los mismos desempeñaban funciones.

A continuación se presentan los resultados de éste apartado, con el fin de conocer la situación económica actual de los beneficiarios.

Gráfico 22: Vuelve a su actividad económica inicial.

Por lo expuesto anteriormente, se consultó a los beneficiarios sobre su vuelta a la actividad económica que realizaban antes de su salida del predio de la PTAR: 62% manifestó que sí volvió a su actividad económica inicial, un 38% declaró que no.

62%

38%

Vuelve a su actividad económica inicial

Si

No

Página 16 de 23

Gráfico 23: Realiza actividad económica fuera del hogar.

Respecto a los beneficiarios o jefes de familias que se encuentran realizando alguna actividad laboral, se consultó si la misma se realiza fuera del hogar; el 70% manifestó que trabaja fuera del hogar, el 30% indicó no estar realizando trabajos fuera del hogar.

Gráfico 24: Distancia recorrida por los beneficiarios desde su vivienda hasta el lugar de trabajo.

En cuando a la distancia que deben recorrer los beneficiarios que realizan actividades laborales fuera del hogar, se expone que la población que recorre más de 10 cuadras para llegar a sus puestos de trabajo está representada por el 57%, y el 43% por aquellos quienes recorren menos de 10 cuadras.

70%

30%

Realiza actividad económica fuera del hogar

Si

No

43%

57%

Distancia de la casa al trabajo

(-) de 10 cuadras

(+) de 10 cuadras

Página 17 de 23

Gráfico 25: Tipo de actividad laboral.

El tipo de actividad laboral al que se dedican es el de servicios en su mayoría, 80%, mientras 12% lo hace a la venta y el 2% restante a otro tipo de actividad económica.

Gráfico 26: Condición de empleo de los beneficiarios.

Sobre la condición de empleo de los beneficiarios se identifica que el 51% es trabajador dependiente (en empresas privadas, casa de familia, micronegocios, etc.), 23% se dedica a realizar trabajos de forma independiente (fotógrafo, reciclaje, etc.), el 20% es ama de casa, 1% no trabaja, el 4% es adulto mayor y el 1% restante cuenta con un micronegocio.

12%

86%

2%

Tipo de actividad laboral

Venta

Servicios

Otros

4%

20%

51%

23%

1% 1%

Condición de empleo

Adulto Mayor

Ama de casa

Dependiente

Independiente

Micronegocio

No trabaja

Página 18 de 23

Gráfico 27: Antigüedad en los lugares de trabajo de los beneficiarios.

Respecto a la consulta sobre el periodo que llevan realizando sus actividades laborales y económicas en el mismo lugar, un 55% de los beneficiarios indicó que trabaja hace menos de 5 años y un 45% hace más de 5 años.

Gráfico 28: Realiza alguna actividad económica dentro del hogar.

Ante la cantidad de beneficiarios que lograron retomar su actividad económica luego de ser reasentada en viviendas de acomodo temporal, se consultó sobre la posibilidad de realizar trabajos dentro del hogar, como por ejemplo, la cría de animales y la instalación de micronegocios, etc..

Resultó que el 81% no se encuentra realizando actividades económicas en el hogar, sin embargo el 19% si lo hace.

55% 45%

Antiguedad en el trabajo

(-) de 5 años

(+) de 5 años

19%

81%

Realiza alguna actividad económica dentro del hogar

Si

No

Página 19 de 23

Gráfico 29: Actividad realizada por los beneficiarios en el hogar.

De la población de beneficiarios que realiza actividad laboral y económica dentro de su hogar, el 40% cuenta con despensa, el 13% se dedica a la cría de animales y el restante el 47% realiza otros tipos de actividades

No se presentan casos de beneficiarios que cuentan con huertas en sus viviendas.

Gráfico 30: Los beneficiarios cuentan con otro tipo de ingreso en el hogar.

De la totalidad de beneficiarios, el 97% manifestó que cuenta con otro tipo de ingreso económico en el hogar, mientras que el 3% restante indicó que no tiene otro tipo de ingreso.

40%

13%

0%

47%

Actividad realizada en el hogar

Despensa

Animales

Huerta

Otros

97%

3%

Cuenta con otro ingreso económico en el hogar

Si

NO

Página 20 de 23

Gráfico 31: Forma de ingreso de los beneficiarios.

De la población de beneficiarios que se encuentra realizando alguna actividad económica, se indica que el 89% recibe una remuneración de forma mensual, un 10% de forma semana y un 1% es jornalero.

Gráfico 32: Rango de ingreso monetario de los beneficiarios.

El 61% de los beneficiarios gana entre G. 1 y G. 1.900.000. Los que reciben un ingreso mensual de entre G. 1.900.001 y G. 3.000.000 representa al 19% de la población económicamente activa , mientras que el 15% recibe entre G. 3.000.001 y G. 8.000.000.

89%

10% 1%

Forma de ingreso

Mensual

Semanal

Diario

Otros

66%

19%

15%

Rango de ingreso

1 a 1.900.000 Gs.

1.900.001 Gs. a 3.000.000 Gs.

3.000.001 Gs. a 8.000.000 Gs.

Página 21 de 23

Gráfico 33: Ingreso monetario de los beneficiarios.

En base a declaraciones de los beneficiarios, se deduce que el ingreso monetario mensual total asciende a unos G. 93.992.000, el semanal oscila los G. 10.300.000 , mientras que el jornal diario unos G. 1.020.000. Aquellos que se encuentran recibiendo una remuneración de otra forma no mencionada anteriormente es de G. 500.000.

Gráfico 34: Egresos fijos de los beneficiarios.

En cuanto a los egresos mensuales de los beneficiarios, se puede deducir que los mismos abonan en concepto de alquiler alrededor de G. 33.100.000 en total, por energía eléctrica un total de G. 4.050.000 y por servicio de agua potable unos G. 795.000. En alimentación gastan unos G. 132.490.000 y en vestimenta unos G. 3.650.000 por mes. En otros gastos, como por ejemplo, pago de cuotas escolares, electrodomésticos, financieras, etc. el egreso está alrededor de los G. 2.550.000 mensual.

93.992.000

10.300.000

1.020.000

500.000

Mensual

Semanal

Diario

Otros

Ingresos

33.100.000

4.050.000

795.000

132.490.000

3.650.000

2.550.000

Alquiler

Electricidad

Agua

Alimentos

Vestimenta

Otros

Egresos fijos

Página 1 de 23

ANEXOS

La Lic. Lourdes Mercado y Lic. Cándido León aplicando la ficha de monitoreo a la beneficiaria Cynthia Román.

El Lic. Cándido León aplicando ficha a la beneficiaria Estefana Zarza.

La Lic. Lourdes Mercado aplicando la ficha al beneficiario Jorge Ortíz.

La Sra. Ninfa Godoy aplicando la ficha a la beneficiaria Liz Delgadillo