Resume OMA

3
La OMA es un cajón de sastre donde se meten todos los procesos que comparten inflamación aguda del oído medio, pero dentro de ellos hay cuadros distintos con factores patogénicos y secuencias patogénicas diferentes. En todos ellos el resultado final es similar: presencia de una inflamación aguda en el mucoperiostio del oído medio. Ahora bien, la secuencia de acontecimientos patogénicos que llevan a esta situación puede variar considerablemente en cada caso concreto. Los mecanismos patogénicos implicados son multifactoriales y complejos, estando relacionados, pero no actúan todos por igual en cada caso o tipo de OMA. La salud del oído medio guarda estrecha relación con la nariz, boca y faringe. Disfunción tubárica La función tubárica está implicada estrechamente con la salud del oído medio, siendo su base fisiológica y patológica. La trompa tiene tres funciones: permitir el intercambio gaseoso entre cavum y oído medio manteniendo un equilibrio de presiones, permitir el aclaramiento de las secreciones originadas en el oído medio y evitar el reflujo de secreciones rinofaríngeas hacia oído medio. La trompa puede sufrir fenómenos de obstrucción mecánica, que son más frecuentes en la infancia. La obstrucción mecánica intrínseca más común es la producida por inflamación de la propia pared tubárica. El tipo de inflamación más frecuente es el catarro tubárico producido por propagación de un catarro viral de vías respiratorias altas, éste produce la inflamación de su propia mucosa y obstruye la luz tubárica. Cuando se producen compresiones tubáricas extrínsecas, éstas pueden producir colapso tubárico por compresión desde fuera, siendo la causa más representativa y común la hipertrofia adenoidea y otras menos frecuentes los tumores de cavum. Las vegetaciones adenoideas y el tejido linfoide peritubárico regional es más abundante en el niño, al inflamarse e infectarse por rinofaringitis agudas, constituyen el factor etiopatogénico más importante y frecuente de las OM. La hipertrofia adenoidea

description

TYDTYD

Transcript of Resume OMA

Page 1: Resume OMA

La OMA es un cajón de sastre donde se meten todos los procesos que comparten inflamación aguda del oído medio, pero dentro de ellos hay cuadros distintos con factores patogénicos y secuencias patogénicas diferentes. En todos ellos el resultado final es similar: presencia de una inflamación aguda en el mucoperiostio del oído medio. Ahora bien, la secuencia de acontecimientos patogénicos que llevan a esta situación puede variar considerablemente en cada caso concreto.

Los mecanismos patogénicos implicados son multifactoriales y complejos, estando relacionados, pero no actúan todos por igual en cada caso o tipo de OMA. La salud del oído medio guarda estrecha relación con la nariz, boca y faringe.

Disfunción tubárica

La función tubárica está implicada estrechamente con la salud del oído medio, siendo su base fisiológica y patológica.

La trompa tiene tres funciones: permitir el intercambio gaseoso entre cavum y oído medio manteniendo un equilibrio de presiones, permitir el aclaramiento de las secreciones originadas en el oído medio y evitar el reflujo de secreciones rinofaríngeas hacia oído medio.

La trompa puede sufrir fenómenos de obstrucción mecánica, que son más frecuentes en la infancia. La obstrucción mecánica intrínseca más común es la producida por inflamación de la propia pared tubárica. El tipo de inflamación más frecuente es el catarro tubárico producido por propagación de un catarro viral de vías respiratorias altas, éste produce la inflamación de su propia mucosa y obstruye la luz tubárica. Cuando se producen compresiones tubáricas extrínsecas, éstas pueden producir colapso tubárico por compresión desde fuera, siendo la causa más representativa y común la hipertrofia adenoidea y otras menos frecuentes los tumores de cavum.

Las vegetaciones adenoideas y el tejido linfoide peritubárico regional es más abundante en el niño, al inflamarse e infectarse por rinofaringitis agudas, constituyen el factor etiopatogénico más importante y frecuente de las OM. La hipertrofia adenoidea impide además un buen drenaje nasal posterior favoreciendo que se mantenga el foco infeccioso en el cavum.

No está suficientmente claro si es posible desarrollar una infección del oído medio sin previa obstrucción de la trompa, pero si esto puediera ocurrir no cabe duda de que el edema inflamtorio que se produciría conduciría rápidamente a la obstrucción tubárica y también al acúmulo de secreciones en el oído medio.

Otro mecanismo de producción es el que ocurre en los casos de trompa normofuncionante. En tal caso, con ocasión de un catarro de vías altas, se produce una inyección de secreciones infectadas desde el cavum hasta el oído medio, lo que puede ser el origen de una OMA. Cuando la etiopatogenia es por este mecanismo, la OMA tiene una evolución mejor, tendiendo antes a su resolución, ya que no existe un cuadro subyacente, sino un cuadro agudo sobre un terreno previamente sano. Otros mecanismos de contaminación tubárica que pueden ocurrir en trompas normofuncionantes son el paso de agua durante el baño subacuático, aspiración de alimento en el vómito, taponamientos nasales posteriores en el tratamiento de epistaxis o en postoperatorios.

Page 2: Resume OMA

De una forma u otra, la vía de entrada de la infección al oído medio es la trompa, siendo casi excepcionales otras vías de acceso de los microorganismos como pueden ser la vía traumática y la hematógena por bacteriemia o viremia.

Disfunción ciliar

La disfunción ciliar, y en general el tipo de mucosa, puede actuar como un agente aislado, pero con más frecuencia lo hace de forma complementaria con la obstrucción tubárica. Cualquier alteración de la dinámica ciliar va a influir en el aclaramiento de las secreciones retenidas. Esto es así de claro en los síndromes de discinesia ciliar: fibrosis quística

Infecciones virales de las vías respiratorias superiores

Si bien la OMA no tiene por qué ser necesariamente infecciosa, el proceso tiene una etiología predominantemente infecciosa, proveniente de la rinofaringe.

Las otitis bacterianas puras se resuelven mejor que las mixtas, ya que los virus ejercen una acción de interferencia con la penetración del antibiótico en el oído medio, infectan los leucocitos y macrófagos impidiendo que ejerzan su función, forman complejos virus-Ac que inducen la liberación de mediadores inflamatorios que autoperpetúan el proceso y lesionan el epitelio y sus cílios.

Infecciones bacterianas de vías respiratorias altas.

La flora bacteriana rinofaríngea está formada desde edades muy tempranas por bacterias saprofitas y patógenas para el oído medio, siendo el porcentaje de microorganismos patógenos en el cavum nasofaríngeo significativamente mayor en los pacientes que padecen OMA que en los que no presentan este problema. Las bacterias rinofaríngeas más frecuentes en estos casos son el H influenzae, la M. Catharralis y el Estreptococo Pneunomiae.