Resumen Creacionismo

1
Con respecto al Creacionismo este movimiento es uno de los tantos ismos surgidos a comienzos del siglo XX y su influencia recayó en la poesía hispanoamericana potenciando las posibilidades de su expresión. Fue el chileno Vicente Huidobro, quien dio vida al movimiento poético llamado creacionismo y del cual fue su máximo exponente. La posición de la crítica frente al caso de Vicente Huidobro, se ha caracterizado por su disparidad. Al periodo parisino corresponde la fundación del Creacionismo, en la que situaba al creador artístico a la altura de un demiurgo capaz de insuflar a su creación un aliento vital tan poderoso que se podría medir, incluso, con las creaciones de la propia Naturaleza. Así, para Huidobro el artista no debía limitarse a imitar la Naturaleza (de ahí el título de su el manifiesto creacionista: Non serviam , "no serviré"), sino que debía mantener con ella una especie de competición en la que podía mostrar el vitalismo de su propia obra. El poema creacionista se opone al naturalismo, es decir, a la reproducción de la naturaleza y busca crear una naturaleza propia. En el Manifiesto Non Serviam, Huidobro ataca a la naturaleza y dice que creará una suya, propia, que se regirá por leyes diferentes, así defendiendo sus ideas políticas contrariadas a la época y a la religión jesuítica

Transcript of Resumen Creacionismo

Page 1: Resumen Creacionismo

Con respecto al Creacionismo este movimiento es uno de los tantos ismos surgidos a comienzos del siglo XX y su influencia recayó en la poesía hispanoamericana potenciando las posibilidades de su expresión.

Fue el chileno Vicente Huidobro, quien dio vida al movimiento poético llamado creacionismo y del cual fue su máximo exponente. La posición de la crítica frente al caso de Vicente Huidobro, se ha caracterizado por su disparidad.

Al periodo parisino corresponde la fundación del Creacionismo, en la que situaba al creador artístico a la altura de un demiurgo capaz de insuflar a su creación un aliento vital tan poderoso que se podría medir, incluso, con las creaciones de la propia Naturaleza. Así, para Huidobro el artista no debía limitarse a imitar la Naturaleza (de ahí el título de su el manifiesto creacionista: Non serviam, "no serviré"), sino que debía mantener con ella una especie de competición en la que podía mostrar el vitalismo de su propia obra.

El poema creacionista se opone al naturalismo, es decir, a la reproducción de la naturaleza y busca crear una naturaleza propia. En el Manifiesto Non Serviam, Huidobro ataca a la naturaleza y dice que creará una suya, propia, que se regirá por leyes diferentes, así defendiendo sus ideas políticas contrariadas a la época y a la religión jesuítica