Resumen de Maurice Duverger.docx

3
Resumen de Maurice Duverger Se intenta llegar a una noción concreta, objetiva. Para conseguirlo abordaremos el problema por 2 caminos distintos. El primero, en cierta manera Geográfica, sitúa la Ciencia Política en el conjunto de ciencias sociales. El segundo histórico, intentara reproducir las grandes fases del desarrollo. Lugar de la ciencia política entre las ciencias sociales. No hay fronteras naturales entre las diferentes ramas del saber, como tampoco los hay entre los estados. La clasificación de las ciencias ha sido establecida por razones prácticas. 1. El objeto de la Ciencia Política. La Ciencia Política es la “Ciencia del Poder”, para otros la “Ciencia del Estado”. Todos giran alrededor de la noción de poder. A. El concepto de poder, base de la Ciencia Política. a) La noción del Poder. En la base del fenómeno hay, como decía León Duguit, una distinción entre los gobernados y los gobernantes. La Ciencia Política aparece así como la ciencia de los gobernantes, de los jefes. Estudia su origen, su estructura, sus prerrogativas, la extensión y los fundamentos de la obediencia que se les presta. 1. En la teoría democrática pura todo el mundo es a la vez gobernante y gobernado. En un régimen democrático los gobernantes son nombrados por los gobernados. El recaudador es un gobernante respecto al contribuyente, pero un gobernado respecto al ministro de hacienda, el cual es así como un gobernado respecto del consejo de ministros 2. En primer lugar, la noción de poder inmediato , definida por los sociólogos franceses de la escuela de Durkheim para caracterizar las sociedades primitivas: los miembros del grupo no obedecen a los hombres, a los gobernantes, sino a un conjunto de reglas y prescripciones consuetudinarias que expresan la voluntad colectiva de todo grupo. En segundo lugar la evolución general del poder en las sociedades desarrolladas tiene a la

Transcript of Resumen de Maurice Duverger.docx

Page 1: Resumen de Maurice Duverger.docx

Resumen de Maurice Duverger

Se intenta llegar a una noción concreta, objetiva. Para conseguirlo abordaremos el problema por 2 caminos distintos. El primero, en cierta manera Geográfica, sitúa la Ciencia Política en el conjunto de ciencias sociales. El segundo histórico, intentara reproducir las grandes fases del desarrollo.

Lugar de la ciencia política entre las ciencias sociales.

No hay fronteras naturales entre las diferentes ramas del saber, como tampoco los hay entre los estados. La clasificación de las ciencias ha sido establecida por razones prácticas.

1. El objeto de la Ciencia Política.

La Ciencia Política es la “Ciencia del Poder”, para otros la “Ciencia del Estado”. Todos giran alrededor de la noción de poder.

A. El concepto de poder, base de la Ciencia Política. a) La noción del Poder.

En la base del fenómeno hay, como decía León Duguit, una distinción entre los gobernados y los gobernantes. La Ciencia Política aparece así como la ciencia de los gobernantes, de los jefes. Estudia su origen, su estructura, sus prerrogativas, la extensión y los fundamentos de la obediencia que se les presta.

1. En la teoría democrática pura todo el mundo es a la vez gobernante y gobernado. En un régimen democrático los gobernantes son nombrados por los gobernados. El recaudador es un gobernante respecto al contribuyente, pero un gobernado respecto al ministro de hacienda, el cual es así como un gobernado respecto del consejo de ministros

2. En primer lugar, la noción de poder inmediato, definida por los sociólogos franceses de la escuela de Durkheim para caracterizar las sociedades primitivas: los miembros del grupo no obedecen a los hombres, a los gobernantes, sino a un conjunto de reglas y prescripciones consuetudinarias que expresan la voluntad colectiva de todo grupo. En segundo lugar la evolución general del poder en las sociedades desarrolladas tiene a la “institucionalización”, (que se obedece progresivamente más a la función que a su titular), desencarnándose el poder.

En la práctica no parece haber existido un poder puramente inmediato: siempre se encuentran jefes, bajo una forma u otra. Y tampoco se ha visto todavía un poder totalmente institucionalizado: siempre hay hombres detrás de las instituciones.

b) Los elemento del poder. El problema del poder es el problema central de la Ciencia Política.

1. El poder es un fenómeno biológico. Algunos individuos casi siempre los machos, tienen un verdadero carácter de jefes de grupo. Se encuentran así autenticas jerarquías. Otras veces se lucha para la conquista del poder y entonces, evidentemente, la fuerza juega un papel de primer orden. Se encuentra aquí un elemento esencial del poder en las sociedades humanas: La coacción y la coerción.

Page 2: Resumen de Maurice Duverger.docx

2. El poder es un fenómeno de fuerza , de coacción, de coerción.

Coacción física: el más fuerte físicamente se convierte en el jefe. La policía, el ejército, las prisiones, las torturas, todo este apartado del estado, no es más que la transposición de la coacción física a un grado superior de organización.

Coaccion económica: Quien puede privar a un hombre de su comida, obtiene fácilmente la obediencia. Para Marx, el poder político refleja la situación de las clases sociales en lucha: el poder esta en manos de la clase dominante desde el punto de vista económico.

Precion social: El grupo entero empuja en el sentido de la obediencia del poder. Eg:; la enseñanza en la escuela, moral, y religiosa, y el espectáculo mismo de la sociedad refuerza la información. TRADICIONES Y COSTUMBRES, transmitidas por la educación y la vida social en general, pesan en el sentido de la obediencia, en el sentido del poder.

Coaccion por encuadramiento colectivo: Son ideales en las cuales se envuelve o se basa un grupo determinado para realizar ciertas actividades. Eg: Facismo respecto a la forma que se ejerce cierto poder.

La propaganda: Se trata de una coaccion psicológica, que aspira a no ser persivida por el que la experimenta: una coaccion con anestecia.

La presión social difusa, el encuadramiento colectivo y la propaganda se hallan situados, en las fronteras de los elementos materiales del poder y de las creencias. Tienden a desarrollar creencias, para no ser sentidos como coaccion.