RESUMEN DEL LIBRO los niños

6
RESUMEN DEL LIBRO: “Los niños de la Cruz del Sur” Autor: Manuel Peña Muñoz Nacionalidad : Chileno Argumento Principal: En la zona austral de Chile, en las cercanías del río Baker, los niños Fabián y Sandra están de vacaciones y descubren en un árbol un globo azul, que lleva un mensaje. Los niños inician un viaje a través de los bosques del sur y de las peligrosas aguas del río Baker para conocer a la persona que escribió el mensaje del globo. Capítulo 1. La comarca de los alerces . Toda la tarde estuvieron cabalgando Fabián y Sandra para llegar a casa y estar durante dos semanas de vacaciones de otoño. Los niños estaban internos en la escuela que estaba pérdida al sur del río Ñadis y hacía tres meses que no iban a su casa, no era problema para ellos cabalgar, porque eran diestros con los caballos y lo hacían felices al contemplar la comarca de alerces. Al llegar a casa su perro Duque salió a recibirlos y abrazaron felices a su mamá Doña Marta, su padre Don Victorino llegará más tarde les dijo la mamá porque está trabajando en la construcción de la carretera austral de chile y les hizo a ustedes un picadero en donde pueden cabalgar con sus Capítulo 2. Un globo entre los árboles La madre les pide a los niños que dejen descansar a sus caballos Peplo y Alazán y que se entretengan en casa porque no está bueno el tiempo. Los manda a buscar leña para la salamandra y cuando están recolectando leña, Fabián ve un globo azul colgando entre los árboles, al cual no le presta

Transcript of RESUMEN DEL LIBRO los niños

Page 1: RESUMEN DEL LIBRO los niños

RESUMEN DEL LIBRO:

“Los niños de la Cruz del Sur”

Autor: Manuel Peña Muñoz

Nacionalidad: Chileno

Argumento Principal:

En la zona austral de Chile, en las cercanías del río Baker, los niños Fabián y Sandra están de vacaciones y descubren en un árbol un globo azul, que lleva un mensaje. Los niños inician un viaje a través de los bosques del sur y de las peligrosas aguas del río Baker para conocer a la persona que escribió el mensaje del globo.

Capítulo 1. La comarca de los alerces .

Toda la tarde estuvieron cabalgando Fabián y Sandra para llegar a casa y estar durante dos semanas de vacaciones de otoño. Los niños estaban internos en la escuela que estaba pérdida al sur del río Ñadis y hacía tres meses que no iban a su casa, no era problema para ellos cabalgar, porque eran diestros con los caballos y lo hacían felices al contemplar la comarca de alerces. Al llegar a casa su perro Duque salió a recibirlos y abrazaron felices a su mamá Doña Marta, su padre Don Victorino llegará más tarde les dijo la mamá porque está trabajando en la construcción de la carretera austral de chile y les hizo a ustedes un picadero en donde pueden cabalgar con sus

Capítulo 2. Un globo entre los árboles

La madre les pide a los niños que dejen descansar a sus caballos Peplo y Alazán y que se entretengan en casa porque no está bueno el tiempo. Los manda a buscar leña para la salamandra y cuando están recolectando leña, Fabián ve un globo azul colgando entre los árboles, al cual no le presta mucha importancia, pero cuando ve que hay una carta colgando del hilo si se preocupa por alcanzarlo, Sandra también ve el globo y dejan sus atados de leña y comienzan a buscarlo por entre los árboles, el viento hace que sea difícil para los niños tomarlo, el hilo ponen mucho cuidado que el globo azul no se le reviente y una vez que ya lo tienen: los niños cortan y desdoblaron la nota con ansiedad contenida. Era un papel escrito a mano con una caligrafía muy simple, que decía:

Si encuentras este globo, contáctate conmigo.

Vivo en Caleta Tortel. Pasaje Simpson. Casa 4. PM.

Los niños regresaron a casa pensando cómo llegar a ese lugar que quedaba muy lejos, hicieron un pacto de guardar el secreto y no contarle a los padres. Ellos comentaron que su tío Enrique iba en ocasiones a ese lugar.

Capítulo 3. La partida .

Page 2: RESUMEN DEL LIBRO los niños

Don Victorino, padre de Fabián y Sandra junto a su hermano Indolencio y los niños inician un viaje para traer hombres a trabajar en la construcción del camino y cuando comienzan el viaje deben pasar un puente colgante, el cual los niños piensan y temen que se va a caer. En el puente ven que va atravesando la procesión de Viernes Santo de Jesús Nazareno.

Los niños llevan muy bien guardado el mensaje del globo y están ansiosos por ver y pedirle ayuda a su tío Enrique.

Capítulo 4. Una salamandra tibia al sur del mundo.

Como ya era tarde y había que pasar la noche en un lugar seguro, los niños junto a los adultos pasaron a la escuela en donde encontraron a su profesor Washington, su esposa Hilda, la trabajadora Dina (quien cocinaba, hacía el aseo y se preocupaba de hacer dormir alas niñas) y los niños que por ser de muy lejos no podían ir a sus casas.

Cuando ya llegó el momento de dormir, Sandra llamó a Dina y le contó sobre su secreto, le habló del mensaje que encontraron en el globo, Dina no le dio mucha importancia y le dijo que era mejor que durmiera y que al otro día se lo contaran a Don Washin.

Fabián se molestó porque su hermana le conto a Dina.

Al otro día arreglaron las monturas y continuaron el viaje.

Capítulo 5. Una casa pérdida en medio de la pampa.

Después de mucho cabalgar y cuando ya estaban muy cansados llegaron a la casa del Tío Enrique. El tío Enrique vivía solo, le gustaba viajar, era amigo hasta de las estrellas, lo consideraban un sabelotodo, él se dio cuenta que los niños tenían algo que decirle y cuando Don Victorino e Indolencio dormían, los niños le contaron del misterioso mensaje que habían encontrado en el globo. Enrique les dio la idea a los niños, que mientras su papá anduviera buscando gente para trabajar, ellos podían bajar a Caleta Tortel, por el río Baker. Los niños se alegraron mucho y esperaron con ansias que llegara el día.

Enrique les pidió permiso al papá de los niños para hacer el viaje y consiguió con su amigo el gaucho Rafael que trajera una lancha, la lancha de Rafael no estaba muy buena así que le pidió una ha Teodoro Valverde. La Corcovada emprendió el viaje.

Capítulo 6. La travesía.

Fabián y Sandra iban entretenidos escuchando las historias que les contaba su tío, cuando de pronto la lancha comenzó a presentar problemas, el gaucho Rafael hacía todo el esfuerzo para que la lancha partiera, pero no pudo, la lancha empezó a girar en remolino, estaban todos muy angustiados y el tío Enrique enojado porque Rafael se había puesto a manejar una lancha que no conocía, arriesgando la vida de todos, después de mucha desesperación encontraron los remos de madera y pudieron llegar a la orilla.

Page 3: RESUMEN DEL LIBRO los niños

Tenían que buscar pronto un lugar en donde pasar la noche, porque la temperatura desciende mucho y todos podían morir a la intemperie.

Capítulo 7. Un violoncello en la neblina.

Tío Enrique tenía la seguridad que por esos bosques, más allá de los glaciares había visto la casona del músico alemán Mathias Weiland. Luego de vagar sin rumbo y completamente exhaustos, escucharon en la neblina unas débiles notas de un violoncello, las cuales empezaron a averiguar de dónde provenían, para llegar a la casa del músico alemán, cuando el tío Enrique se encontró con un criadero de Ñandús se dio cuenta que habían llegado y termino su desesperación. El músico Alemán los hospedo con cordialidad, escucharon piezas musicales, conversaron y al día siguiente retomaron su viaje para llegar donde las hermanas Cabrales y estar más cerca de Caleta Tortel. Se despidieron acordando encontrarse en Las Semanas musicales de Villarrica.

Capítulo 8. Una espesa columna de humo azul .

Toda la mañana estuvieron caminando, se veía una que otra casa a lo lejos, cuando de pronto vieron una espesa columna de humo azul, por entre los árboles, ese humo provenía de la casa de las Cabrales, que son las tres hermanas solitarias de la Patagonia.

Una mujer llamada Abelarda apunto con una carabina al gaucho Rafael, pero cuando vio a Enrique, bajó el arma y lo saludó alegremente, a quien no veía hacía muchos años. Después llamó a sus hermanas Faride y Dorca.

El tío Enrique le contó a las Cabrales todas las aventuras y peligros que habían vivido por intentar ir a Caleta Tortel, para encontrar al autor de un misterioso mensaje que los niños encontraron en el globo. Abelarda les dijo que después de almuerzo se podían embarcar en su lanchón a Caleta Tortel que desde allí no demoran más de una hora. Los niños se pusieron felices esperanzados de conocer al autor o autora del mensaje.

Cerca de Caleta Tortel vieron muchos globos de todos colores y lo más sorprendente es que todos tenían un papelito atado a cada globo.

Capítulo 9. El desembarco en la caleta.

Caleta Tortel, un lugar perdido en las riveras del Río Baker.

Cuando estaban en Caleta Tortel, comenzaron a caminar buscando la dirección que tenía el mensaje del globo y se encontraron con un titiritero moviendo los hilos de una marioneta, quien con sus muñecos y globos venía a alegrar la vida de los niños de la rivera del Baker, él le pedía a los niños que escribieran mensajes en sus globos antes de soltarlos al aire, los niños lo hacían ilusionados de que recibirían respuesta, pero hasta el momento nunca nadie había recibido respuesta.

El tío Enrique fue saludado por el titiritero y le dijo “no me creerás si te cuento que estamos aquí por uno de tus globos”. Fabián extendió el papel y se lo mostró al hombre, increíble

Page 4: RESUMEN DEL LIBRO los niños

dijo el mago, no me creerán que es primera vez que tenemos una respuesta, leyó el mensaje en voz alta:

Si encuentras este globo, contáctate conmigo.

Vivo en Caleta Tortel. Pasaje Simpson. Casa 4. PM.

Les dijo: este mensaje lo escribió un amigo mío muy querido vayan a verlo.

El tío Enrique tomó de la mano a los sobrinos y en compañía del gaucho y las tres hermanas caminó en dirección al pasaje Simpson.

Capítulo 10. Una dirección enigmática.

Cuando llegaron a la dirección les salió a abrir la puerta una mujer canosa, a la cual Enrique les dijo: estos niños encontraron un mensaje atado un globo que tenia esta dirección y con las iniciales PM, la mujer leyó el mensaje y dijo es la letra de mi hijo Pablo Mendieta que está enfermo. La mujer permitió que pasaran a ver a su hijo, Fabián y Sandra entraron en puntillas y encontraron a un niño descendiente de los selknam quien se encontraba pálido, ojeroso y enfermo; quien les dijo confiado pasen y con su rostro lleno de felicidad – Nunca pensé que mi globo iba a llegar a alguna parte. Pero a veces sucede ¿verdad?.

Pablo les explico a los niños que cuando se está postrado en cama se anhela que lo visiten. Los niños conversaron alegremente, se hicieron muy buenos amigos. Pablo no quería que los niños se fueran y ellos tampoco querían dejar a Pablo, pero tenían que regresar a casa. Hicieron el compromiso que otro día los vendrían a visitar.

En conjunto los tres escribieron un significativo mensaje, lo firmaron, doblaron y lo ataron a un globo azul. Los tres amigos tomaron el globo azul con amor y lo soltaron por la baranda. Aferrados a la pasarela, los niños lo siguieron largamente con la mirada…hasta que lo perdieron de vista.