Resumen Ejecutivo

4

Click here to load reader

Transcript of Resumen Ejecutivo

Page 1: Resumen Ejecutivo

Resumen ejecutivo Scotiabank Iluminando el Mañana – Recuperando La Sabana

• Justificación

El proyecto pretende restaurar el hábitat del Parque Metropolitano La Sabana y convertirlo en un refugio natural que favorezca la residencia y reproducción de flora y fauna autóctona del Valle Central. Al establecer un ecosistema propicio para las especies nativas de la zona y transformarlo en el mediano plazo en un bosque urbano, impactamos positivamente la calidad de vida de la sociedad capitalina. La iniciativa consta de cuatro fases: Elaboración (estudio técnico), Oficialización, Ejecución y Monitoreo, y está en parte bajo la responsabilidad de instituciones de gran prestigio como Scotiabank de Costa Rica y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

• Instituciones a cargo El estudio técnico fue elaborado por los expertos del INBio, institución con más 19 años de experiencia, de gran prestigio y trayectoria internacional. Por su parte, Scotiabank de Costa Rica es el precursor de la iniciativa y aportó los recursos financieros necesarios para realizar los estudios técnicos iniciales. A partir de este momento y en el marco de su programa de responsabilidad social: Scotiabank Iluminando el Mañana, el Banco se compromete a liderar todos los esfuerzos necesarios para financiar la iniciativa.

• Objetivo Restaurar el hábitat del Parque Metropolitano La Sabana para convertirlo en un bosque urbano con flora y fauna propia de Costa Rica.

• Objetivos específicos 1. Crear un ecosistema que sirva de refugio a la fauna propia del Valle Central. 2. Revalorizar el patrimonio natural de Costa Rica y ponerlo a disposición de los

costarricenses. 3. Embellecer el paisaje urbano y del Parque con plantas y árboles provistos de flores.

• Situación legal El Parque Metropolitano La Sabana fue declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica el 23 de febrero del 2001. Es propiedad del Estado y bajo la administración del Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (ICODER). Según ley 3656, de 1966, se permiten obras de conservación y mejoramiento en las instalaciones existentes, para la atención y facilidad del público. Para la extracción de la madera se requiere de la asistencia de un Ingeniero Forestal, que como regente, sería el responsable de autorizar la extracción. La Ley 7575, establece que es el MINAET quien tiene la potestad de administrar el recurso forestal del Estado, por lo tanto es quien debe proporcionar los lineamientos a seguir.

Page 2: Resumen Ejecutivo

Sobre el uso de la madera, se tramitará una resolución administrativa emitida por la Oficina de San José del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC). La madera debe ser inventariada y luego se notificará al ACCVC, para que éste a su vez proceda a donarlo a los centros educativos de los alrededores del Parque. En el caso de los árboles en área de protección de los cuerpos de agua (Ley Forestal, artículo 33), se requiere un estudio fitopatológico adicional que fundamente la sustitución.

• Estudios realizados Los expertos del INBio realizaron los siguientes estudios:

1. Un diagnóstico general de la composición florística de La Sabana 2. Estudio técnico detallado, incluyendo: clasificación y medición por especie de todos los

árboles de La Sabana, con más de 15 cm de diámetro, inventario de aves, estudio de suelo

3. Propuesta de rearborización para atraer flora y fauna nativa

• Resultados principales Clasificación Árboles Porcentaje Especies Porcentaje

Exóticos 5.720 88.2% 34 43.03% Nativos 764 11.75% 45 56.96% No identificados 14 0.21% --- ---

Total 6.498 * 100% 79 especies encontradas

100%

* De más de 15 cm de diámetro

• Principales especies exóticas Los árboles exóticos representan el 88.2% de los estudiados en La Sabana. De todos los árboles exóticos, la mayoría corresponde al género de Eucalyptus (40.33%), con la siguiente distribución por especie:

Especie Cantidad Porcentaje Eucalyptus deglupta 1.638 25.21% Eucalyptus camaldulensis 1.009 15.53% Eucalyptus robusta 327 15.03% Eucalyptus elegans 6 0.09% Total de eucalyptus 2.980 100%

Otras de las especies exóticas presentes son:

Especie Nombre común Cantidad Porcentaje Cupressus lusitanica Ciprés 881 13.56% Casuarina cunninghamiana Casuarina 510 7.85% Lagerstroemia speciosa Orgullo de la India 373 3.42% Jacaranda mimosifolia Jacaranda 288 4.43% Spathodea campanulata Llama del Bosque 222 3.25%

Page 3: Resumen Ejecutivo

• Principales especies nativas Las especies nativas representan el 11.75% de los árboles estudiados de La Sabana. Los árboles nativos se restringen, en su mayoría, a las zonas cercanas al edificio del ICE, donde se han realizado importantes esfuerzos por restaurar la vegetación. Entre los 764 árboles nativos se ubicaron 153 correspondientes a cuatro especies amenazadas. A continuación el detalle.

Especie Cantidad Cedro amargo 20 Caoba 102 Cocobolo 14 Surá 15 Cortéz Negro 1

• Recomendación de expertos

Según el estudio técnico realizado por los expertos del INBio se recomienda la sustitución del 50% de los árboles, es decir 3.262 especies, mayoritariamente exóticas. Para la elaboración del estudio se dividió el Parque en seis sectores. Del 50%, 317 son árboles que presentan un daño físico evidente causado por diferentes tipos de barrenadores, hongos y bacterias que pueden contagiar a las especies sanas a través del suelo y las raíces. Según los expertos, la enfermedad del Chancro afecta a muchos de los individuos y se evidencia en las manchas y callos que presentan. También se identificó Gomosis y en algunos casos tumores posiblemente causados por bacterias. También se encontraron nueve árboles muertos. Estas especies son aún más peligrosas para los visitantes de La Sabana, ya que por su deterioro pueden caerse en cualquier momento. La recomendación es sustituirlos con urgencia. El deterioro por enfermedad o daño es tan evidente puede resultar en la muerte de muchos árboles o en el incremento de la autopoda, lo que significa un riesgo para los visitantes del Parque por la caída de los mismos. El estudio también detectó importantes daños físicos en 17 árboles nativos. La recomendación es sustituirlas por árboles de la misma especie: cedro amargo, caoba, cocobolo, surá y cortés negro. Es importante resaltar que hay una gran cantidad de árboles exóticos que cumplen una función importante en el Parque, por ejemplo como rompevientos. Estos árboles no serán sustituidos. El proyecto de rearborización propone la sustitución de esas 3.262 especies por 5.000 árboles nativos, los cuales se sembrarán en La Sabana en un proceso paulatino de 8 años.

• Procedimiento a seguir Los expertos indican que la regeneración natural es el mecanismo idóneo para recuperar el ecosistema de La Sabana. Sin embargo, en vista de la condición actual de La Sabana, la poca

Page 4: Resumen Ejecutivo

presencia de aves y especies nativas, y el constante uso del público, se recomienda propiciar la restauración mediante la regeneración asistida, que implica un proceso de tres fases.

• Primera fase: crear espacios o claros mediante la extracción de los árboles enfermos o dañados, apilar los troncos y sacarlos del Parque de forma ordenada y luego el proceso de limpieza de hojas y basura.

• Segunda fase: consiste en sembrar árboles de crecimiento rápido. • Tercera fase: consiste en sembrar los árboles de crecimiento lento.

El resultado será un aceleramiento del proceso natural de regeneración, lo que permite la recuperación del ecosistema a una velocidad superior. Los expertos recomiendan una sustitución de especies en períodos anuales y por sector.

• Plan de trabajo El Plan de Trabajo propuesto por el INBio contempla un cronograma de 8 años, cada plazo con acciones específicas a ejecutar en cada zona. Todo el primer año del cronograma está dedicado a gestionar los trámites legales necesarios para el trabajo de recuperación propuesto, para ello el análisis, presentado hoy, incorporó todo un capítulo sobre la situación legal de La Sabana. En ese mismo primer año, se trabajará con diferentes proveedores para cultivar la cantidad necesaria de árboles. Se deberán sembrar 40% más de lo estipulado en los planos de reforestación para preveer la muerte o robo de algunas de las especies plantadas en el proceso. La sustitución tendrá dos períodos muy definidos. El primero de unos cinco años, donde el impacto visual será mayor debido a la extracción de árboles exóticos y el cultivo de nuevos individuos. En esta etapa se dará prioridad a la siembra de árboles de crecimiento rápido para contrarrestar esa diferencia. Para disminuir el impacto en la sustitución de árboles exóticos, se utilizarán metodologías alternas y buenas prácticas para la extracción, por ejemplo grúas y vehículos adecuados. El segundo período implicará mucho manejo y criterio del personal a cargo, para guiar la formación de este nuevo bosque urbano.

• Resultados finales Al finalizar el proceso, La Sabana será un bosque urbano con al menos 213 especies de plantas, entre exóticas y nativas. El porcentaje de especies nativas ascenderá a un 85%, además de incrementar la cantidad de individuos representantes de especies nativas ya existentes. A un plazo de 15 años se espera haber completado el proceso de rearborización propuesto y que La Sabana sea un bosque urbano con gran diversidad de flora y fauna propia de la zona.