RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

93
DERECHO DE TRABAJO I CONTENIDO PRIMERA PARTE CONCEPTOS GENERALES 1. NOCION DEL DERECHO DEL TRABAJO: TERMINOLOGIA: En un pri nci pio, y en func ión de su orig en, se le llamo Legislación Industial ! le"es del Ta#a$! Industial ; algunos profesores hablaron de Deec%! O#e!. Siendo leyes y normas nuevas cuyo campo único de aplicación era el trabajo en la industria. ebido a !ue los empleados del comercio y dem"s actividades económic as se reg#an por los códigos civiles y mercantiles y sus leyes especiales. $a única denominación !ue aún !uiere hacer concurrencia en nuestros d#as es el t%rmino de Dee c%! S!ci al, usada, por laboralistas brasile&os, per o no podemos aplicarlo egun mi criterio debido a !ue el erecho Social posee múltiples significados, en tanto el vocablo: Deec%! del Ta#a$!, tiene una connotación precisa. PRINCIPIOS:  'or otra parte se sostiene !ue los princ ipios generales del derecho no pueden identificars e con los principios generales propios de cada disciplina.  $os principios del dere cho de t raba jo, 'l" (odr#gue), nos dic e !ue son: *$as l#neas directrices !ue informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo !ue pueden servir para promover y encau)ar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las e+istentes y resolver los casos no previstos*.  $os 'rincipios: a Son enunciados b"s ic os !ue compre nden una serie indefinida de situaciones !u e se pret ende n ente nder . e all # !ue se hable de pri nci pios b"sic os o fundamentales, por!ue sirven de cimiento a toda la estructura jur#dico-normativa laboral.  b Son distintos de lo s !ue e+isten en otr as r amas del de rec ho. Sir ven par a jus tificar su autonom# a y su peculiaridad. 'or eso, tienen !ue ser especiales, diferentes de los !ue rigen en otras )onas del derecho...no tienen por !u% ser absolutamente e+clusivos. 'ero como conjunto, deben configurar un elenco !ue no se reproduce, en la misma forma, en las dem"s disciplinas jur#dicas.  c odos los principios deben tener alguna cone+i on o armon #a en tr e s# , ya !ue en su totalidad perfilan la fisonom#a caracter#stica de una rama autónoma del derecho !ue debe tener su unidad y su cohesión interna... * $as funciones b"sicas de los 'rincipios /enerales del erecho del rabajo son las siguientes:  *a &unci!n in'!(ad!a : in spi ra al legi slador y sirve como fundamento del "Plá Rodríguez, Américo. obra citada, Págs. 10 a 11. 1

Transcript of RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

Page 1: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 1/93

DERECHO DE TRABAJO ICONTENIDO

PRIMERA PARTECONCEPTOS GENERALES

1. NOCION DEL DERECHO DEL TRABAJO:

TERMINOLOGIA:En un principio, y en función de su origen, se le llamo Legislación Industial ! le"es delTa#a$! Industial; algunos profesores hablaron de Deec%! O#e!. Siendo leyes y normasnuevas cuyo campo único de aplicación era el trabajo en la industria.

ebido a !ue los empleados del comercio y dem"s actividades económicas se reg#an por loscódigos civiles y mercantiles y sus leyes especiales.

$a única denominación !ue aún !uiere hacer concurrencia en nuestros d#as es el t%rmino deDeec%! S!cial, usada, por laboralistas brasile&os, pero no podemos aplicarlo egun micriterio debido a !ue el erecho Social posee múltiples significados, en tanto el vocablo:

Deec%! del Ta#a$!, tiene una connotación precisa.

PRINCIPIOS: 

'or otra parte se sostiene !ue los principios generales del derecho no pueden identificarsecon los principios generales propios de cada disciplina.

  $os principios del derecho de trabajo, 'l" (odr#gue), nos dice !ue son: *$as l#neasdirectrices !ue informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie desoluciones por lo !ue pueden servir para promover y encau)ar la aprobación de nuevasnormas, orientar la interpretación de las e+istentes y resolver los casos no previstos*.

  $os 'rincipios:a Son enunciados b"sicos !ue comprenden una serie indefinida de situaciones !ue se

pretenden entender. e all# !ue se hable de principios b"sicos o fundamentales,por!ue sirven de cimiento a toda la estructura jur#dico-normativa laboral.

  b Son distintos de los !ue e+isten en otras ramas del derecho. Sirven para justificar suautonom#a y su peculiaridad. 'or eso, tienen !ue ser especiales, diferentes de los !uerigen en otras )onas del derecho...no tienen por !u% ser absolutamente e+clusivos.'ero como conjunto, deben configurar un elenco !ue no se reproduce, en la mismaforma, en las dem"s disciplinas jur#dicas.

  c odos los principios deben tener alguna cone+ion o armon#a entre s#, ya !ue en sutotalidad perfilan la fisonom#a caracter#stica de una rama autónoma del derecho !uedebe tener su unidad y su cohesión interna... *

$as funciones b"sicas de los 'rincipios /enerales del erecho del rabajo son lassiguientes:

  *a &unci!n  in'!(ad!a: inspira al legislador y sirve como fundamento del

"Plá Rodríguez, Américo. obra citada, Págs. 10 a 11.

1

Page 2: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 2/93

ordenamiento jur#dico.  b &unci!n n!(ati)a: actúa como fuente supletoria, en caso de ausencia de la

ley.  c &unci!n inte*etad!a: opera como criterio orientador del jue) o del

int%rprete. 

EN LA LEGISLACION G+ATEMALTECA: 

$as*caracter#sticas ideológicas* !ue deben inspirar la legislación laboral, segun los juslaboristas guatemaltecos, son los enunciados contenidos en los considerandos cuatro,cinco y seis del 0ódigo de rabajo ecreto 1221 del 0ongreso de la (epública mismos !ueconstituyen los *inci*i!s ect!es de esta rama de las 0iencias 3ur#dicas.

Es!s *inci*i!s s!n ,:  1 utelar;  4 e 5nrrenunciabilidad;  6 5mperatividad;  2 e (ealismo y 7bjetividad;

  8 emocr"tico;9 e Sencille) o antiformalismo;  El 0onciliatorio;  $a E!uidad; y,  < $a Estabilidad.

T+TELAR:  'uesto !ue trata de compensar la desigualdad económica de los trabajadores,otorg"ndoles una protección jur#dica preferente, según el cuarto considerando del 0ódigo derabajo.  *Es un principio protector !ue mas !ue de igualdad, responde al objetivo de establecer unamparo preferente a una de las partes osea al trabajador.

INRREN+NCIABILIDAD:  'or!ue constituyendo un m#nimo de garant#as sociales protectoras,irrenunciables para el trabajador, est"n concebidas para desarrollarse en forma din"mica, deacuerdo con lo !ue dice el ya referido considerando cuarto del 0ódigo de rabajo.

  'ara =m%rico 'l" (odr#gue), la noción de irrenunciabilidad puede e+presarse, en t%rminosgenerales, como *la imposibilidad jur#dica de privarse voluntariamente de una o m"s ventajasconcedidas por el derecho laboral en beneficio propio...>los derechos concedidos por lasleyes son renunciables, a no ser esta renuncia contra el inter%s o el orden público en perjuiciode tercero...? en la renuncia por el obrero de los beneficios !ue la ley le concede se dan lasdos circunstancias !ue hacen imposible la renuncia. 'ertenecen al orden público !ue eltrabajo humano sea debidamente protegido y remunerado; !ue la codicia no e+plote a lanecesidad; !ue impere la verdadera libertad, no disminuida por las trabas económicas. ? ser#acasi siempre en da&o a tercero -de los familiares del trabajador, de los compa&eros de trabajo,!ue por su claudicación se ver#an constre&idos a aceptar condiciones inferiores de trabajo- larenuncia de sus derechos !ue e!uivaldr#a, por lo dem"s, a las de las condicionesindispensables para la efectividad del derecho a la vida@.*  

IMPERATI-IDAD: ice la literal c. del cuarto considerando del 0ódigo de rabajo !ue: *El

 Plá R. Américo. Ob. Cit. Págs. 67 6!.

Page 3: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 3/93

derecho de trabajo es un derecho necesario e imperativo, o sea de aplicación for)osa encuanto a las prestaciones m#nimas !ue conceda la ley, de donde se deduce !ue esta rama delderecho limita bastante el principio de la >autonom#a de la voluntad@, propio del derechocomún, el cual supone erróneamente !ue las partes de todo contrato tienen un libre arbitrioabsoluto para perfeccionar un convenio, sin !ue su voluntad est% condicionada por diversosfactores y desigualdades de orden económico-social;*.

  Este principio est" en #ntima relación con el principio tutelar y con la naturale)a jur#dica delerecho del rabajo, !ue es de 7rden 'úblico, por!ue: *$as normas jur#dicas son reglas deconducta cuya observancia est" garanti)ada por el estado...'ero no todas las normas

 jur#dicas poseen la misma pretensión de imperatividad...El erecho romano conoció dosmaneras de ser de la imperatividad de las normas, a las !ue se denomina relativa y absoluta,las !ue corresponden al derecho dispositivo jus dispositivum y al derecho imperativo juscogens:el primero ten#a aplicación en las relaciones jur#dicas a falta de disposición e+presa ot"cita de los sujetos de la relación; su campo de aplicación era el derecho privado. El segundose formó con las normas !ue se aplicaban para impedir o regular la formación de lasrelaciones jur#dicas y para regir los efectos de las !ue se hubiesen formado; este segundoordenamiento constitu#a el reino del derecho público. * 

REALISMO . OBJETI-IDAD:  Este principio esta concebido por nuestra legislación en elcuarto considerando, literal d., del 0ódigo de rabajo, en el sentido de !ue el derecho detrabajo es realista *...por!ue estudia al individuo en su realidad social y considera !ue pararesolver un caso determinado a base de una bien entendida e!uidad, es indispensableenfocar, ante todo, la posición económica de las partes...*. ?, es objetivo, de acuerdo alprecitado instrumento legal, *...por!ue su tendencia es la de resolver los diversos problemas!ue con motivo de su aplicación surjan, con criterio social y a base de hechos concretos ytangibles;*.  =m%rico 'l" (odr#gue), al abordar El 'rincipio de la 'rimac#a de la (ealidad, tomandocitas de Aario de la 0ueva, distingue las siguientes ideas: *...para pretender la protección delderecho del trabajo no basta el contrato, sino !ue se re!uiere la prestación efectiva de latarea, y !ue %sta determina a!uella protección aun!ue el contrato fuera nulo o no e+istiera...

adem"s !ue en materia laboral ha de prevalecer siempre la verdad de los hechos por encima de los acuerdos formales. Esta segunda significación !ueda de manifiestoespecialmente en la frase !ue considera >erróneo pretender ju)gar la naturale)a de unarelación de acuerdo con lo !ue las partes hubieran pactado, ya !ue si las estipulacionesconsignadas no corresponden a la realidad, carecer"n de todo valor@...*.   'recisamente tal ycomo est" regulado en el art#culo 1B9 de la 0onstitución 'ol#tica de la (epública de/uatemala.

DEMOCRATICO: Estimamos !ue por principio, todo derecho debe ser e+presión del ejercicioreal de la democracia, m"s aún trat"ndose del derecho de trabajo. El cuarto considerando del0ódigo de rabajo en su literal f., define a esta rama de la ley, como *...un derechohondamente democr"tico por!ue se orienta a obtener la dignificación económica y moral delos trabajadores, !ue constituyen la mayor#a de la población, reali)ando as# una mayor armon#a social, lo !ue no perjudica, sino !ue favorece los intereses justos de los patronos...*.

SENCILLE/ O ANTI&ORMALISTA:  Sin una correspondencia normativa, y mucho menos

" #e la Cue$a, %ario. "&l 'ue$o #erec(o %e)ica*o del +rabao". +omo -. Pág. !!.

 Plá R. Américo. Ob. Cot. Pág. /.

Page 4: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 4/93

pr"ctica, fundamentalmente por el retroceso observado a trav%s de las diversas reformas !uelos gobernantes de turno le han hecho al 0ódigo de rabajo desde la contrarrevolución de1<82, en el !uinto considerando del referido instrumento legal !uedó plasmado: *Cue para laefica) aplicación del 0ódigo de rabajo es igualmente necesario introducir radicales reformasa la parte adjetiva de dicho cuerpo de leyes, a fin de e+peditar la tramitación de los diversos

 juicios de trabajo, estableciendo un conjunto de normas procesales claras, sencillas y

desprovistas de mayores formalismos, !ue permitan administrar justicia pronta y cumplida; y!ue igualmente es necesario regular la organi)ación de las autoridades administrativas detrabajo para !ue %stas puedan resolver con celeridad y acierto los problemas !ue surjan conmotivo de la aplicación de la $egislación $aboral;*.  A"s !ue una cuestión de sem"ntica, el principio de sencille) tiene como función establecer un sistema normativo "gil y efica) de car"cter procedimental: *El 'roceso $aboral tiene formaspara llegar a la reali)ación de sus fines, pero esas formas son m#nimas, son las estricta yrigurosamente indispensables para no violentar la garant#a de la defensa en juicio, sin !ue deninguna manera pueda darse el caso de !ue el aspecto formal predomine sobre el fondo delasunto, como ocurre frecuentemente en nuestro 'roceso 0ivil de la actualidad. 'or elcontrario el proceso de trabajo se caracteri)a según la opinión un"nime de losautores...por!ue sus normas instrumentales son simples, e+peditas y sencillas. ? como el

estudio de la estructura del proceso obrero tiene como objetivo, m"s !ue encontrar los puntoscomunes con otras disciplinas, establecer las caracter#sticas propias !ue le dan autonom#a,encuentro m"s acertado referirme a un principio de sencille) en las formas !ue a un principioformalista, peculiar por e+celencia en el proceso civil. *

CONCILIATORIO: =l igual !ue en el art#culo 1B6 de la 0onstitución 'ol#tica de la (epública de/uatemala, este principio lo contempla el 0ódigo de rabajo el su se+to considerando, as#:*Cue las normas del 0ódigo de rabajo deben inspirarse en el principio de ser esencialmenteconciliatorias entre el capital y el trabajo y atender a todos los factores económicos y socialespertinentes...*. Dn ejemplo del desarrollo de este principio lo observamos en el art#culo 62B del0ódigo de rabajo !ue en su segundo p"rrafo indica: *0ontestada la demanda y lareconvención si la hubiere, el jue) procurar" avenir a las partes, proponi%ndoles fórmulas

ecu"nimes de conciliación y aprobar" en el acto cual!uier fórmula de arreglo en !ueconvinieren, siempre !ue no se contrar#en las leyes, reglamentos y disposicionesaplicables...*. E0+IDAD: Aediante este principio se persigue !ue el trabajador reciba un trato justo, unaatención adecuada según su dignidad humana y como elemento fundamental de laproducción, !ue significa el desarrollo de la sociedad .

LA ESTABILIDAD: Este principio se obtuvo a trav%s de una de las mayores luchas de la clasetrabajadora, el fin primordial fue el de obtener continuidad en su trabajo. Dn trabajo estable yseguro garanti)a el bienestar, en tanto !ue un trabajo temporal e inseguro, a su ve) generauna serie de problemas socio-económicos para el trabajador y su familia .

" %ario 23ez arra$e. "-*troducci2* al &studio del #erec(o Procesal del +rabao 4uatemalteco"Págs. 1/ 16.

. 23ez 5á*c(ez, uis Alberto. "#&R&CO #& +RAA8O PARA & +RAA8A#OR". -m3resos -*dustriales, 4uatemala, agosto 1!9/. Pág. 99.

.López Sánchez. Ob. Cit. Pág. 88.

Page 5: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 5/93

IMPORTANCIA DEL EST+DIO DEL DERECHO DEL TRABAJO:o puede !uedar destinada una rama del derecho de tanta trascendencia social

únicamente a los jurisconsultos y tratadistas, as# como a los jueces y autoridadesadministrativas de trabajo. Estando destinado a los trabajadores, el derecho de trabajo es

absolutamente necesario !ue sea estudiado con profundidad por cada trabajador enparticular; de esa manera, el trabajador estar" en mayor posibilidad de conocer sus derechosy deberes, as# como, e+igir el cumplimiento efectivo de las garant#as !ue de %l se desprenden.Sin embargo, este estudio no puede !uedarse en una simple lectura del 0ódigo de rabajo.ebe saber interpretarse dicho código, estudiarse e interpretarse adecuadamente las leyesreferentes al trabajo.

CONCEPTOS . DE&INICIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO:

 =.- E(E0F7 E$ (=G=37:Es el conjunto de doctrinas, principios y normas jur#dicas de car"cter público !ue tiene

por objeto, regular todas a!uellas cuestiones económicas, pol#ticas y jur#dicas, !ue nacen a lavida jur#dica, como resultante de la prestación del trabajo, emanada de trabajadores ypatronos.

G.- E(E0F7 E$ (=G=37:El erecho del rabajo es el conjunto de principios, normas e instituciones jur#dicas

!ue regulan las condiciones generales para la prestación del trabajo.

123 NAT+RALE/A DEL DERECHO DEL TRABAJO.

CONCEPCION PRI-ATI-A DEL DERECHO DEL TRABAJO:Esta concepción argumenta !ue el trabajo se basa en un contrato, !ue debepersonali)arse como los dem"s, por la espontaneidad y voluntariedad de las partes, en lasnormas jur#dicas civiles o en las e!uiparables a ella, son un conjunto de normas !ue regulanrelaciones de tipo privado !ue la relación de los sujetos es de coordinación y !ue sus normastienen car"cter dispositivo.

CONCEPCION P+BLICISTA DEL DERECHO DEL TRABAJO:Esta corriente doctrinaria estipula !ue se trata de una concepción publicista por!ue sus

normas son ta+ativas o de car"cter imperativo, o sea !ue la autonom#a de la voluntad se velimitada a la aplicación de este derecho, pues sus normas tienen a proteger intereses noparticulares sino de car"cter general.

CONCEPCION D+ALISTA O MI4TA DEL DERECHO DEL TRABAJO:Esta tesis afirma !ue por una parte el derecho del trabajo tutela intereses privados y

por otra intereses de la generalidad. 'ertenece al derecho público por cuanto organi)a unaespecie de tutela administrativa sobre los trabajadores pero depende por el contrario delderecho privado cuando estatuye sobre los contratos.

/

Page 6: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 6/93

CONCEPCION SOCIAL DEL DERECHO DEL TRABAJO: =l erecho del rabajo le dan una categor#a nueva, incorporan a %l una serie de

instituciones !ue hace convertir a todas las relaciones jur#dicas en una misma idea o finalidad!ue es la Social. 'ues tiene caracter#sticas propias, peculiaridades especiales, desborda loslimites de las grandes ramas del derecho, y es l#cito !ue sus normas sean derogadas cuandolo convenido resulte mas beneficioso para la parte mas d%bil.

52 AP+NTES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

LAS &+ENTES TRADICIONALES DEL DERECHO LABORAL:

6.1. HDEES (E=$ES: son elementos de hecho !ue sirven de base a las fuentesformales hechos económicos, pol#ticos y culturales. Son las producidas por losfactores o elementos !ue determinan el contenido de tales normas, como lasproducidas en un gobierno de Hacto, en !ue han surgido condiciones y factores !uedeterminan la necesidad de emitir nuevas leyes;

6.4. HDEES H7(A=$ES: Son las producidas por el proceso formal de creación de lanorma jur#dica, o sea, las !ue provienen del "mbito parlamentario y !ue sufren elproceso de iniciativa, presentación, discusión, aprobación, sanción, promulgación yvigencia =rts. 12 al 11 de la 0onstitución 'ol#tica de la (epública. Según el

 juslaboralista $uis =lberto $ópe) S"nche), en un aspecto m"s estricto, se considera!ue las fuentes formales del derechos son: la legislación, la costumbre y la

 jurisprudencia esto último !ue no se aplica a nuestro derecho laboral;

6.6. HDEES F5S7(50=S: Estas se refieren a los documentos, inscripciones, papiros,libros, etc. !ue encierran el te+to de una ley o conjunto de leyes, las cuales informansobre el origen de las leyes.

LAS &+ENTES ESPECI&ICAS DEL DERECHO LABORAL:

6.2. En nuestro medio, la fuente única del derecho del trabajo es la ley, de suerte !ue lasfuentes espec#ficas del derecho laboral en guatemala son:

a $a 0onstitución 'ol#tica de la (epública;b $os 0onvenios y ratados 5nternacionales o regionales;c 0ódigo de rabajo;d 'actos y 0onvenios 0olectivos de 0ondiciones de rabajo;8 em"s leyes y reglamentos de rabajo y 'revisión Social.

LA JERAR0+I/ACION DE LAS &+ENTES DEL DERECHO LABORAL:

entro de la jerar!ui)ación de las fuentes del derecho laboral citamos el tratado, laconstitución, las leyes internas, reglamentos y circulares. =hora bien, cuando citamos a lasleyes internas cabe anotar !ue, en la última edición del 0ódigo de rabajo guatemalteco,editada con motivo de la edición conmemorativa del cincuentenario de su promulgación, por parte del Ainisterio de rabajo y 'revisión Social, los prologistas de la misma, asientan losiguiente: *... Es importante acotar !ue las disposiciones del 0ódigo de rabajo no entran enpugna con la normativa de los 0onvenios 5nternacionales del rabajo ratificados por nuestro

6

Page 7: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 7/93

pa#s, por!ue, con independencia de la ubicación jer"r!uica privilegiada !ue la constituciónconfiere a %stos, hay !ue tener en consideración !ue por la naturale)a peculiar#sima delerecho del rabajo, siempre prevalecer" la norma !ue m"s favore)ca al trabajador cuandoe+istan distintos preceptos aplicables.* a dicha acotación los profesionales hacen el pie dep"gina siguiente: =mauri Aacaró ascimiento, citado por =m%rico 'l" (odr#gue), anota alrespecto: *=l contrario del derecho común, en el erecho del rabajo, entre varias normas

sobre la misma materia, la pir"mide !ue entre ellas se construye tendr" en el v%rtice no la0onstitución o la ley federal o las convenciones colectivas o el reglamento de taller de modoinvariable y fijo. El v%rtice de la pir"mide de las normas laborales ser" ocupado por la normam"s favorable al trabajador de entre todas las diferentes normas en vigor.*.

62 LA INTERPRETACION DEL DERECHO DEL TRABAJO:

Es el conjunto de operaciones tendientes a descubrir el sentido de las normaslaborales. $as ideas modernas se inclinan por la interpretación únicamente del te+to de lanorma no as#, ya de la voluntad del legislador.

 =l hablar del te+to de la norma debemos pensar en los fines de las normas laborales, !ue son:

 jur#dicos, %ticos, económicos, sociales, culturales y pol#ticos.$a interpretación va encaminada a buscar el fin de las normas laborales.El sistema legal guatemalteco, sigue dos procedimiento para la interpretación de las

normas, el primero es el establecido en la $ey del 7rganismo 3udicial, de los art#culos del < al1B, para el derecho común; y, el segundo, el establecido en los art#culos 1B9 último p"rrafo dela 0onstitución 'ol#tica de la (epública y, 1 del 0ódigo de rabajo.

*=l contrario del derecho común, en el derecho del trabajo, entre varias normas sobrela misma materia, la pir"mide !ue entre ellas se construye tendr" en el v%rtice no la0onstitución o la ley federal o las convenciones colectivas o el reglamento de taller de modoinvariable y fijo. El v%rtice de la pir"mide de las normas laborales ser" ocupado por la normam"s favorable al trabajador de entre todas las diferentes normas en vigor.*  

72 LOS S+JETOS DEL DERECHO INDI-ID+AL DEL TRABAJO:

a rabajador:En principio hay !ue considerar !uienes son trabajadores. 'ara Aanuel =lon)o /arc#a,

la condición de trabajador II desde el punto de vista de la relación contractual II no es unarealidad antecedente, sino !ue sigue a la celebración del contrato. 'ara Aario de la 0ueva,para determinar si una persona tiene o no el car"cter de trabajador, puede recurrirse a dossoluciones. 0onforme a la primera ser" trabajador el !ue pertene)ca a la clase trabajadora; y,de acuerdo con la segunda, la condición de trabajador resultar" del dato objetivo de ser sujetode una relación de trabajo.0onforme a nuestra legislación laboral:

Ta#a$ad! es t!da *es!na indi)idual 8ue *esta a un *at!n! susse)ici!s (ateiales9 intelectuales ! de a(#!s gne!s9 en )itud de unc!ntat! ! elación de ta#a$!2

b El patrono y la Empresa:

 Plá Rodríguez Américo. os 3ri*ci3ios del #erec(o del +rabao. &dicio*es #e3alma, ue*os Aires,1!79, 3ági*a /.

7

Page 8: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 8/93

Fay diferentes acepciones y definiciones para el t%rmino patrono, sin embargo todoscoinciden con elementos comunes, entre los cuales sobresale Aadrid !uien indica !uepatrono es la persona natural o jur#dica propietaria de una e+plotación industrial o comercialdonde se presta un trabajo por otras personas, !uienes reciben una retribución por lae+plotación indicada.

'ara Aanuel =lon)o /arc#a, patrono es toda persona natural o jur#dica !ue se obliga a

remunerar el trabajo prestado por cuenta del trabajador, haciendo suyos los frutos o productosobtenidos de la mencionada prestación.0onforme a nuestra legislación laboral:

Pat!n! es t!da *es!na indi)idual ! $u;dica 8ue utili<a l!s se)ici!s deun! ! (=s ta#a$ad!es en )itud de un c!ntat! ! elación de ta#a$!2

c Sustitución del 'atrono:En lo relativo a esta importante institución del patrono sustituto, diremos !ue

presupone: a $a e+istencia de una empresa o establecimiento; b $a e+istencia de un titular de la empresa o establecimiento; c $a transferencia de los derechos de titularidad de una aotra persona Iindividual o jur#dicaI; y, d El nacimiento de una responsabilidad solidaria

temporal.'or ello podr#a definirse la sustitución patronal como:La cesión de deudas en el entendid! de 8ue n! se e8uiee 8ue el aceed!9 eneste cas! l!s ta#a$ad!es9 la c!nsientan e>*esa ! t=cita(ente c!(! *! elc!ntai! l! e>ige el Códig! Ci)il. $%ase el art#culo 46 del 0ódigo de rabajo.

d $os au+iliares del patrono:

d.1. (epresentante patronal: =parece regulado en el art#culo 2 del 0ódigo de rabajo, en el sentidode !ue son a!uellas personas individuales !ue ejercen a nombre delpatrono, funciones de dirección o de administración y todas las

!ue est%n leg#timamente autori)adas por a!u%l, teniendo comocaracter#stica intr#nseca !ue las relaciones entre los representantes delpatrono con los trabajadores obligan directamente al patrono,pues su representante no actúa por si mismo y en consecuencia nocontrae ninguna responsabilidad directa para con los trabajadores. Enconsecuencia es un trabajador m"s.

d.4. rabajador de confian)a:'or la amplitud de las actividades de las empresas, se hace necesario!ue el patrono tenga !ue delegar en otras personas algunas de lasfunciones !ue le ser#an propias y !ue %l tendr#a !ue reali)ar, por talcircunstancia surgen los au+iliares del patrono, como los trabajadores deconfian)a y los representantes del patrono de indudable transcendenciaen las relaciones del trabajo. En el caso de !ue el patrono sea unapersona jur#dica, lógicamente tiene !ue hacerse representar o actuar atrav%s de personas f#sicas aun!ue hemos de reconocer !ue enocasiones no es f"cil establecer la diferencia entre los representantespatronales y los trabajadores de confian)a.

9

Page 9: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 9/93

d.6. 5ntermediario:Es toda persona !ue contrata en nombre propio los servicios de uno om"s trabajadores para !ue ejecuten algún trabajo en beneficio de otrapersona, !uedando II el intermediario y el beneficiario del trabajo IIobligados solidariamente para con los trabajadores, en aplicación a lo!ue re)a el art#culo 8o. del 0ódigo de rabajo.Sobre esta institución,

debemos indicar !ue la diferencia !ue e+iste entre representante delpatrono e intermediario, es !ue en esta última institución, ya no e+istedirección del patrono, ni relación de dependencia, ni salario propiamentedicho, o sea, !ue el intermediario actúa por s# mismo y contrata sugestión directamente con el patrono, como una actividad independiente.

SEG+NDA PARTES

DERECHO INDI-ID+AL DEL TRABAJO:

?2 CONTRATO INDI-ID+AL DE TRABAJO:

a aturale)a 3ur#dica de la 5nstitución 0ontrato de rabajo:$a naturale)a jur#dica de este contrato est" determinada por la subordinación y

dependencia !ue se da en relación a !uien reali)a la obra o presta el servicio y a!uel !ue lorecibe.

...El elemento subordinación sirve para diferenciar la relación de trabajo de otrasprestaciones de servicios; ese t%rmino es la consecuencia de una larga y fuerte controversiadoctrinal y jurisprudencial...

*El concepto de relación individual de trabajo incluye el t%rmino subordinación paradistinguir las relaciones regidas por el derecho del trabajo, de las !ue se encuentranreguladas por otros ordenamientos jur#dicos. 'or subordinación se entiende, de una manerageneral, la relación jur#dica !ue se crea entre el trabajador y el patrono, en virtud de la cualest" obligado el primero, en la prestación de sus servicios, a cumplir sus obligaciones y lasinstrucciones dadas por el segundo para el mejor desarrollo de las actividades de laempresa... 0on el objeto de penetrar ahora en el problema de la relación de subordinación,diremos !ue es una naturaleza jurídica !ue se descompone en dos elementos: una facultad

!

Page 10: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 10/93

 jur#dica del patrono en virtud de la cual puede dictar los lineamentos, instrucciones u órdenes!ue ju)gue conveniente para la obtención de los fines de la empresa; y una obligaciónigualmente jur#dica del trabajador de cumplir esas disposiciones en la prestación de sutrabajo.*  o se trata de una subordinación y dependencia por la cual el trabajador !uede amerced del arbitrio de cual!uier actitud patronal, sino únicamente a a!uellas !ue se derivende la ley y la t%cnica para la mejor consecución de los resultados productivos, por cuanto el

trabajador en todo caso est" protegido por una serie de garant#as !ue se configuran en lalegislación laboral.

b 0oncepto de 0ontrato 5ndividual de rabajo:

El contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación, es el v#nculoeconómico - jur#dico mediante el cual una persona trabajador, !ueda obligada a prestar aotra patrono, sus servicios personales o a ejecutarle una obra personalmente, bajo ladependencia continuada y dirección inmediata o delegada de esta última, a cambio de unaretribución de cual!uier clase o forma.

c Elementos del 0ontrato 5ndividual de rabajo:

Estos pueden ser esenciales y personales: $os elementos esenciales: 1.- Cue sepreste un servicio o se ejecute una obra en forma personal; 4.- Cue e+ista dependenciacontinuada hacia el patrono; 6.- Cue e+iste dirección, ya sea inmediata o delegada, de uno ovarios representantes del patrono; y, 2.- Cue a cambio del servicio e+ista una retribución y lasdem"s prestaciones de ley.

Elementos personales: a 'atrono yJo su representante; y. b El rabajador.@2 E&ECTOS DEL CONTRATO INDI-ID+AL DE TRABAJO:

.1. erechos y 7bligaciones de los rabajadores:$os derechos y obligaciones de los trabajadores son los !ue se derivan del

contrato de trabajo, por su naturale)a y caracter#sticas, y las disposiciones !uetiene la legislación laboral aplicable. rat"ndose de trabajadores del sector privado, las obligaciones de los patronos contenidas en el art#culo 91 del0ódigo de rabajo, son parte de los derechos de esos trabajadores; de lostrabajadores del sector público, los contenidos en el art#culo 91 de la $ey deServicio 0ivil y dem"s leyes aplicables !ue, para el presente resumen resultar#aociosa resumirlos todos. 0onviene entonces 0ódigo y leyes laborales en manoun repaso a la parte substantiva de las mismas.

.4. erechos y 7bligaciones de los 'atronos:$os derechos y obligaciones de los patronos son los !ue se derivan delcontrato de trabajo, por su naturale)a y caracter#sticas, y las disposiciones !uetiene la legislación laboral aplicable. rat"ndose de patronos del sector privado,las obligaciones de los trabajadores contenidas en el art#culo 96 del 0ódigo derabajo, son parte de los derechos de esos patronos; del patrono Estado, loscontenidos en el art#culo 92 de la $ey de Servicio 0ivil y dem"s leyes aplicables!ue, para el presente resumen resultar#a ociosa sacar un cat"logo de todos

 #e la Cue$a, %ario. &l 'ue$o #erec(o %e)ica*o del +rabao. +omo -. Págs. 01, 0 0.

10

Page 11: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 11/93

ellos.

.6. ulidad de los 0ontratos 5ndividuales de rabajo:

e acuerdo con el art#culo veintidós del 0ódigo de rabajo, en todo contrato

individual de trabajo deben entenderse incluidos por lo menos, las garant#as yderechos !ue otorguen a los trabajadores la 0onstitución, el mismo 0ódigo, susreglamentos y las dem"s leyes de trabajo o de previsión social; siendo nulosa!uellos contratos !ue contengan estipulaciones !ue impli!uen renuncia,disminución, tergiversación o limitación de los derechos reconocidos a favor delos trabajadores en la 0onstitución, en la ley, en los tratados internacionalesratificados por /uatemala, en los reglamentos u otras disposiciones relativas altrabajo. =rt#culos 14 del 0. de . y 1B9 de la 0onstitución '. de la (.

2 CLASI&ICACION DEL CONTRATO INDI-ID+AL DE TRABAJO:

.1. 0ontrato por iempo 5ndeterminado:

0uando no se especifica fecha para su terminación =rt. 48, inciso a del 0. de.

.4. 0ontrato a 'la)o Hijo:

 = pla)o fino, cuando se especifica fecha para su terminación o cuando se haprevisto el acaecimiento de algún hecho o circunstancia como la conclusión deuna obra, !ue for)osamente ha de poner t%rmino a la relación de trabajo =rt.

48, inciso b del 0. de rabajo.6. 0ontrato para 7bra eterminada:

0uando se ajusta globalmente o en forma al)ada el precio de los servicios deltrabajador desde !ue se inician las labores hasta !ue %stas concluyan,tomando en cuenta el resultado del trabajo, o sea, la obra reali)ada =rt. 48,inciso c del 0. de .

*Sobre la anterior clasificación debe advertirse !ue, la presunción legal establece !uetodo contrato de trabajo se tiene por celebrado por tiempo indefinido. Es decir, !ue este es elsupuesto general y las otras dos situaciones son especies de car"cter e+cepcional oaccesorio, por lo !ue cuando no se dice pla)o, debe entenderse !ue es por tiempo indefinido.Solamente cuando hay estipulación l#cita y e+presa en contrario, se puede considerar comocelebrado a pla)o fijo o para obra determinada. En consecuencia, los contratos clasificados enlos numerales .1 y .4 ya enunciados, cobran eficacia jur#dica cuando as# lo e+ija lanaturale)a accidental o temporal del servicio. Sin embargo, cuando las actividades de unaempresa sean de naturale)a permanente o continuada, si al vencimiento de dichos contratos

11

Page 12: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 12/93

e+cepcionales, la causa !ue les dio origen subsisten, se debe entender el contrato por tiempoindefinido K%ase =rt. 49 del 0. de .*.

,2 JORNADA DE TRABAJO . DESCANSOS REM+NERADOS:

<.1. $a uración $egal del rabajo. 0lases y limitaciones de 3ornada:

$a jornada de trabajo debe regularse atendiendo a !ue las labores reali)adasse hagan con eficiencia y adecuada productividad, pero en su e+tensión no debelesionarse al trabajador por la v#a del cansancio f#sico, ps#!uico o intelectual.

0omo es sabido la lucha por una jornada justa de trabajo, fue libradainicialmente por los trabajadores ingleses durante el proceso de la revolución industrialdel siglo LK555, cuando en las factor#as se obligaba al trabajador a prestar sus servicioshasta dieciocho horas diarias sin tener derecho al reconocimiento de las horase+traordinarias laboradas ni al s%ptimo d#as. Entonces la jornada de ocho diarias de

trabajo fue producto de ese esfuer)o de los trabajadores.El art#culo 119 del 0ódigo de rabajo !ue regula lo relativo a las clases ylimitaciones de la 3ornada de rabajo, fue reformado parcialmente por incompatibilidad,por el art#culo 1B4 inciso g de la 0onstitución 'ol#tica de la (epública; al establecer:Cue la $!nada !dinaia de ta#a$! e'ecti)! diun! no puede e+ceder de ocho horasdiarias de trabajo, ni de cuarenta y cuatro horas a la semana, e!uivalente a cuarenta yocho horas para los efectos e+clusivos del pago del salario. La $!nada !dinaia deta#a$! e'ecti)! n!ctun! no puede e+ceder de seis horas diarias, ni de treinta y seisa la semana. La $!nada !dinaia de ta#a$! e'ecti)! (i>t! no puede e+ceder desiete horas diarias, ni de cuarenta y dos a la semana.

Cuienes por disposición de la ley, por la costumbre o por acuerdo con losempleadores laboren menos de cuarenta y cuatro horas semanales en jornada diurna,

treinta y seis en jornada nocturna, o cuarenta y dos en jornada mi+ta, tendr"n derechoa percibir #ntegro el salario semanal.

<.4. 0riterios para computar la duración de la 3ornada:'ara !ue fuera reconocida la necesidad de fijar una jornada m"+ima de trabajo,

fue necesario una lucha de m"s de un siglo por parte de los trabajadores. Esfuer)o!ue deber" ser sostenido ante el auge de la ofensiva ideológica liberal, ahora conocidacomo neoliberal, !ue propugna por la desrreglamentación de las relaciones de trabajo.

El impulsores del erecho 0ivil, sobre la base del principio de la autonom#a dela voluntad, hicieron posible la e+tensión ilimitada de la jornada de trabajo, siendo elantiguo liberalismo !uien m"s enconadamente se opuso a su reglamentación, sobre labase de las premisas siguientes: *El hombre es libre: M0ómo prohibirle !ue trabaje 1B,14 ó 12 horasN Mo e!uivale esta prohibición a impedirle !ue obtenga una ganancial#citaN $a limitación de la jornada traer" consigo la reducción de las posibilidades deganancia y es incompatible con la libertad natural del hombre. Se aprecia !ue conra)ones h"biles, saliendo aparentemente en defensa de los trabajadores, consiguió el

. López Sánchez, Luis Alberto. "DERECO DE !RAA#O PARA EL !RAA#ADOR".$u%te&%l%, %gosto '(8). Pág. ''*.

1

Page 13: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 13/93

liberalismo, durante el siglo pasado detener su reglamentación.En contraposición la cr#tica !ue se hi)o a la posición liberal, fue de !ue las

 jornadas de 18 o m"s horas, !ue dejan poco tiempo al trabajador para dormir no soncompatibles con la persona humana, puesto !ue obligan al hombre a llevar una vidaanimal, comer y dormir. El trabajo e+cesivo agota prematuramente las energ#as delhombre conduci%ndolo con mayor rapide), a la veje) o invalide). e suerte !ue

apoyado en esta últimas ra)ones, hubo !uien declarara nula la cl"usula del contrato!ue fijara una jornada e+cesiva. Es contrario a la moral y a las buenas costumbres,reducir la vida del hombre a la de un animal y minar paulatinamente su salud. Eltrabajo e+cesivo nunca puede ser eficiente. $o !ue se pierde en tiempo se gana enintensidad y calidad. Entonces la limitación de la jornada de trabajo tiene una doblefinalidad: a Evitar el e+cesivo desgaste de la energ#a del trabajador; y, b 'ermitirle elsuficiente tiempo libre para descansar, divertirse, instruirse, etc. $a limitación de la

 jornada de trabajo, ha tomado en cuenta los informes de la ciencia m%dica, enconcordancia con las peticiones de los trabajadores. Se consideró !ue el trabajodurante m"s de ocho horas diarias, es perjudicial para la salud del hombre y no esposible, con el prete+to de conceder mayor descanso el s"bado, modificar esasconclusiones. Es un hecho probado !ue a medida !ue se prolonga la jornada de

trabajo, disminuye la atención del trabajador, circunstancia esta última !ue es causa deaumento en la frecuencia de los accidentes de trabajo.

<.6. $a 3ornada E+traordinaria:odo trabajo !ue se preste fuera de la jornada ordinaria, se entiende como

 jornada e+traordinaria y el pago debe ser aumentado en un 8BO, según lo establecenuestro 0ódigo de rabajo. icho pago pude aumentarse en porcentaje mediante lanegociación de pactos o convenios colectivos de condiciones de trabajo.

0onforme al 0ódigo de rabajo, no se consideran horas e+traordinarias las !ueel trabajador ocupe en subsanar los errores imputables sólo a %l cometidos durante la

 jornada ordinaria, ni las !ue sean consecuencia de su falta de actividad durante tal

 jornada, siempre !ue esto último le sea imputable.$as jornadas ordinarias y e+traordinarias no pueden e+ceder de un total dedoce horas diarias, salvo los casos de e+cepción !ue contempla la ley v%anseart#culos 141, 144, 146 y 142 del 0ódigo de rabajo.

<.2. escansos semanales y anuales. =suetos obligatorios:

L!s descans!s se(anales, d#as de asueto y vacaciones anuales se regulandentro del erecho de rabajo como instituciones !ue tienen por objeto compensar altrabajador su esfuer)o f#sico y mental con ocasión del trabajo. iferenci"ndose losdescansos se dan periódicamente cada semana, como un goce. Esos descansos por la tradición han llegado a ser conocidos por nosotros inicialmente como *s%ptimo d#a* yen la actualidad la doctrina moderna le denomina *prima dominical*. Foy d#a es común,según sea la jornada de trabajo convenida, !ue se descansa s"bado por la tarde ydomingo todo el d#a en aplicación de la semana de cuarenta y cuatro horas !ue secomputa de cuarenta y ocho para los efectos e+clusivos de pago. 'ero tambi%nmuchas empresas y las entidades del Estado han establecido !ue se trabajeúnicamente de lunes a viernes, !ue se conoce como el *sistema ingl%s*.

1

Page 14: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 14/93

L!s d;as de asuet! son a!uellos !ue se go)an por celebrarse acontecimientosnacionales, universales, municipales o locales; lo cual dentro de nuestra legislaciónest"n contemplados en el art#culo 14 del 0ódigo de rabajo, para los trabajadores delsector privado; y en 9< de la $ey de Servicio 0ivil. ichas normas contemplan losmismos asuetos, a e+cepción de la última !ue contempla adem"s el 1B de mayo paralas madres trabajadoras. =un!ue ya e+iste un ecreto !ue contempla dicho feriado

para todas las madres trabajadoras. $os feriados con goce de salario a !ue se refierenlas normas apuntadas son los siguientes: el 1P de enero, el jueves, viernes y s"badoSantos; 1P de mayo, 6B de junio, 18 de septiembre, 4B de octubre, 1P de noviembre, 42de diciembre medio d#a, 48 y 61 de diciembre medio d#a; adem"s, el d#a de la fiesta dela localidad.

Las -acaci!nes anuales, tienen por objeto !ue el trabajador descanse de larutina del a&o anterior de trabajo y cuya naturale)a no permite !ue se acumulen a&ocon a&o, aun!ue la ley hace una salvedad para los casos de despido, no en función deautori)ar la acumulación, sino para los efectos de pago, cuando el patrono no las haconcedido oportunamente, entonces la ley prescribe el derecho de reclamar hastacinco per#odos de las !ue se hayan omitido según reforma introducida al art#culo 169del 0ódigo de rabajo, por el art. del to. 92-<4 del 0ongreso anteriormente sólo se

pod#an reclamar 4. ambi%n este último decreto superó el computo de vacaciones !uecontemplaba el art. 16B del 0. de . pues las generali)ó a 18 d#as !uitando ladiscriminación !ue hab#a para los trabajadores de empresas industriales yagropecuarias. =un!ue la 0onstitución ya hab#a mejorado el concepto en t%rminos detiempo, el inciso i del art. 1B4 constitucional tambi%n fue superado, se repite, algenerali)ar las vacaciones a 18 d#as. En el caso del sector público por disposición delart#culo 91 de la $ey de Servicio 0ivil, los trabajadores estatales go)an de 4B d#ash"biles y de treinta los !ue laboran en lugares donde est%n e+puestos a contraer enfermedades profesionales, en este último caso, por disposición del =cuerdo/ubernativo 21-<.

2 SALARIO:

Es la retribución !ue el patrono tiene !ue pagar al trabajador, como contraprestación alservicio recibido.

1B.1. 0oncepto e 5mportancia del Salario:

Salario o sueldo es la retribución !ue el patrono debe pagar al trabajador, envirtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo, vigente entreambos.

El salario es la fuente única o por lo menos principal de vida para el obrero, por lo !ue tiene un car"cter alimenticio !ue constantemente le ha reconocido la doctrina yla legislación, ya !ue constituye el ingreso por el cual el trabajador satisface lasnecesidades alimenticias de %l y su familia.

Es por eso !ue el movimiento obrero, a trav%s de procurar una mejor legislación, se ha esfor)ado por garanti)ar al trabajador la percepción efectiva y realdel salario, y para esta finalidad, se ha dictado, desde el siglo pasado, numerosasdisposiciones. El t%rmino salario es el empleado por casi todas las legislaciones, ya!ue es el !ue conviene a la percepción del salario, y es tambi%n el único !ue abarca a

1

Page 15: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 15/93

las distintas retribuciones de los trabajadores.

1B.4. 0lases de Salario y sus 0ombinaciones:

radicionalmente se ha distinguido entre salai! *! unidad de tie(*!  y

salai! *! unidad de !#a, conocido este último tambi%n con el nombre de salario adestajo. $a diferencia fundamental consiste en !ue en el primero, se calcula el salarioatendiendo al tiempo de la jornada diaria de labores, semana o mes;independientemente del resultado !ue se obtenga. En tanto !ue en el segundo, setoma en cuenta de manera especial, el resultado del trabajo o de la obra; este salariono es fijo, sino !ue varia según el rendimiento o pie)as producidas por el trabajador. El salario por unidad de obra puede pactarse por pieza, tarea, precio alzado o a destajo.

$a distinción entre salario por unidad de tiempo y salario por unidad de obra noes absoluto, pues cuando se contratan los servicios de una persona por horas, d#as,etc. se debe de tener en cuenta, necesariamente, un rendimiento determinado y a lainversa, al fijarse el salario por unidad de obra se considera siempre el tiempo !ue hade invertirse en la construcción.

En lo tocante al salario por unidad de obra debe de tenerse en cuenta !ue lacantidad !ue perciba el trabajador ha de ser tal, !ue el número de unidades obtenidasdurante ocho horas e!uivalga al salario m#nimo !ue corresponda al trabajo por lomenos.

El salario a precio al)ado es el !ue se fija en a!uellos casos en !ue se utili)anlos servicios de una persona por todo el tiempo indispensable a la construcción de unaobra y a cambio de los cuales se le paga una cantidad global. Esta modalidad desalario en los contratos de trabajo, se diferencia del contrato civil de obra precioal)ado, en !ue en el primero el trabajador sólo pone su trabajo, y no los materiales, yen el segundo pone tanto los materiales como su actividad.

7tra forma en !ue puede pactarse el pago del salario, es por participación enlas utilidades, ventas o cobros !ue haga el patrono; en esta clase de salario, se debe

se&alar una suma !uincenal o mensual !ue ha de recibir el trabajador, la cual debe deser proporcional a las necesidades de %ste y al monto probable de la participación !uele llegue a corresponder. $a li!uidación definitiva se debe hacer por lo menos cadaa&o.Salario en especie: es el !ue no se paga con dinero en efectivo; es parte !ue se daen especie, alimentos, bienes, enseres, pero en ningún caso puede constituir m"s del6BO del salario de !ue se trate.

1B.6. /arant#as 'rotectoras del Salario:

P!tección del Salai! C!nta l!s A#us!s del Pat!n!:1. 7bligación de pagar el salario en efectivo y prohibición del trucQ-sistem vales,

fichas, se&alar el establecimiento en donde las debe cambiar por ciertosproductos, con esos vales, fichas o tarjetas =rt#culos 94 inciso a. <4 p"rrafo 4o.del 0ódigo de rabajo;

4. $ugar de pago del salario: salvo convenio escrito en contrario, el pago delsalario debe hacerse en el propio lugar donde los trabajadores presten susservicios y durante las horas de trabajo o inmediatamente despu%s de !ue

1/

Page 16: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 16/93

%stas concluyan.Se proh#be pagar el salario en lugares de recreo, e+pendios comerciales

o de bebidas alcohólicas y otros an"logos, salvo !ue se trate de trabajadores!ue laboren en esa clase de establecimientos. =rt. <8 del 0. de .;

6. 'la)o para el pago del salario: 'atronos y trabajadores deben fijar el pla)o parael pago de salario, sin !ue dicho pla)o pueda ser mayor de una !uincena para

los trabajadores manuales, ni de un mes para los trabajadores intelectuales ylos servicios dom%sticos.

Si el salario consiste en participación de las utilidades, ventas o cobros!ue haga el patrono, se debe se&alar una suma !uincenal o mensual !ue ha derecibir el trabajador, la cual debe ser proporcionada a las necesidades de %ste yel monto probable de la participación !ue le llegue a corresponder. $ali!uidación definitiva se debe hacer por lo menos cada a&o.

2. 7bligación de pagar el salario correspondiente al tiempo !ue %ste pierdacuando se vea imposibilitado para trabajar por culpa del patrono. =rt. 91 incisog. del 0. de .;

8. 'rohibición al patrono de retener o descontar suma alguna el salario deltrabajador en concepto de multas. =rt. 9B inciso e. p"rrafo 4o.;

9. 'rohibición de efectuar descuentos =rt. <6-<< 0. de .;. 'rohibición parcial de efectuar compensaciones =rt. 1BB del 0. de .;. 'rohibición de hacer colectas =rt. 94 inc. f. del 0. de .;P!tección del Salai! C!nta l!s Aceed!es del Ta#a$ad!:1. ulidad de la cesión de salarios =rt. 1BB 0. de .;4. 7bligación de pagar el salario directamente al trabajador =rt. <2 del 0. de .;6. 5nembargabilidad parcial del salario =rt. <9 y < del 0ódigo de rabajo;P!tección del salai! c!nta aceed!es del *at!n! =rt#culo 1B1

del 0. de .P!tección a la &a(ilia del Ta#a$ad!:1. 'rotección a la mujer casada y a los hijos menores =rts. <-1BB del 0. de .;4. 'rohibición de e+igir a los familiares las deudas del trabajador;

6. 'atrimonio Hamiliar;2. 'rotección a los familiares del trabajador fallecido. =rts. 8 del 0. de . y 1B4inciso p. de la 0onstitución;

 

1B.2. Salario A#nimo:

0omo una medida de protección al salario, la legislación laboral de la mayor#ade pa#ses tiene establecida la institución del Salario A#nimo. En nuestro 0ódigo derabajo se establece !ue: *Todo trabajador tiene derecho a devengar un salariomínimo que cubra sus necesidades normales de orden material, moral y cultural y quele permita satisfacer sus deberes como jefe de familia.* e acuerdo con el 0onvenio5nternacional 161 de la 75, C!n)eni! elati)! a la 'i$ación de salai!s (;ni(!s9 c!nes*ecial e'eencia a l!s *a;ses en );as de desa!ll!, del cual /uatemala essignatario, todo pa#s miembro de 75 !ue ratifi!ue ese convenio se obliga a establecer un sistema de salarios m#nimos !ue se apli!ue a todos los grupos de asalariados. $oselementos !ue deben tenerse en cuenta para determinar el nivel de tales salarios son:a las necesidades de los trabajadores y de sus familias habida cuenta del nivelgeneral de salarios en el pa#s, del costo de vida, de las prestaciones de seguridad

16

Page 17: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 17/93

social y del nivel de vida relativo de otros grupos sociales; b los factores económicos,incluidos los re!uerimientos del desarrollo económico, los niveles de productividad y laconveniencia de alcan)ar y mantener un alto nivel de empleo. 'or otra aparte, esapropiado !ue para su fijación participen en igualdad de condiciones losrepresentantes de los trabajadores y de los patronos.

Según nuestra legislación laboral 1B2 el sistema para la fijación de S.A. se

debe aplicar a todos los trabajadores, con e+cepción de los !ue sirvan al Estado o asus instituciones.

Su fijación es anualmente según acuerdo /ubernativo 9-<2, y esta a cargode las 0omisiones 'aritarias de Salarios A#nimos, integradas por dos patronos e igualnúmero de trabajadores sindicali)ados y por un inspector de trabajo; estas comisionesrinden informes a la 0omisión acional del Salario organismo t%cnico y consultivo delas mismas el cual tiene a su cargo recabar dichos informes para elevarlos alAinisterio de rabajo y 'revisión Social, siendo el 7rganismo Ejecutivo por conductodel referido Ainisterio a !uien corresponde determinar finalmente los salarios m#nimospara cada actividad económica.

2 S+SPENSION DE LAS RELACIONES INDI-ID+ALES DE TRABAJO:

0omo se sabe el contrato de trabajo tiene su propia naturale)a jur#dica, sus propiascaracter#sticas !ue le hacen intr#nsecamente ser distintos a cuales!uiera otra contratacióndebido al "mbito público del erecho de rabajo y la trascendencia eminentemente social deesta actividad humana. entro de su propia peculiaridad es susceptible de !ue unacontratación en materia de trabajo !uede en suspenso temporalmente y para ello es necesario!ue concurran determinadas circunstancias objetivas y subjetivas para !ue el fenómenoopere. El 0ódigo de rabajo establece !ue hay suspensión de un contrato laboral, cuando unao las dos partes !ue forman esa relación, deja o dejan de cumplir parcial o totalmente duranteun tiempo, alguna de sus respectivas obligaciones fundamentales; como por ejemplo, laprestación del trabajo o el pago del salario, sin !ue por ello terminen dichos contratos ni se

e+tingan los derechos y obligaciones !ue emanan de los mismos.

11.1. 0lases de Suspensión de las (elaciones de rabajo:

a. SDS'ES57 55K5D=$ '=(05=$, cuando afecta a una relación de trabajoy una de las partes deja de cumplir sus obligaciones fundamentales;

b. SDS'ES57 55K5D=$ 7=$, es a!uella !ue afecta a una elación detrabajo y las dos partes dejan de cumplir sus obligaciones fundamentales;

c. SDS'ES57 07$E05K= '=(05=$, se da cuando por una misma causa seafectan la mayor#a o totalidad de las relaciones de trabajo vigentes en unaempresa o lugar de trabajo, y el patrono o sus trabajadores dejan de cumplir sus obligaciones fundamentales;

d. SDS'ES57 07$E05K= 7=$, se da cuando por una misma causa seafectan la mayor#a o totalidad de las relaciones de trabajo vigentes en unaempresa o lugar de trabajo, y el patrono o sus trabajadores dejan de cumplir sus obligaciones fundamentales;

11.4. 0ausas y Efectos de la Suspensión 5ndividual de rabajo:

17

Page 18: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 18/93

a. 0=DS=S E SDS'ES57 55K5D=$ '=(05=$ E $7S 07(=7S E(=G=37:a.1. $icencias, descansos y vacaciones remuneradas !ue impongan la ley o

los !ue conceda el patrón con goce de salario;a.4. $as enfermedades, los riesgos profesionales acaecidos, los descansos

pre y postnatales y los dem"s riesgos sociales an"logos !ue produ)canincapacidad temporal comprobada para desempe&ar el trabajo; y

a.6. $a obligación de trabajo sin goce de salario adicional !ue impone elart#culo 96 inciso e del 0. de ., cuando se trata de prestar los au+iliosnecesarios en caso de siniestro o riesgo inminente en !ue las personaso intereses del patrono o de algún compa&ero de trabajo est%n enpeligro;

EHE07S: En relación a los apartados a.1 y a.4 el trabajador relevado deejecutar las labores y el patrono de pagar el salario o la parte !ue no paga el5/SS; tambi%n el art. 9 en su tercer p"rrafo hay otros efectos perjudiciales altrabajador como casos de e+cepción ver art.

b. 0=DS=S E SDS'ES57 55K5D=$ 7=$ E $7S 07(=7S E(=G=37:b.1. $as licencias o descansos sin goce de salario !ue acuerden patronos y

trabajadores;b.4. $os casos de enfermedades, los riesgos profesionales acaecidos, los

descansos pre y postnatales y los dem"s riesgos sociales an"logos !ueprodu)can incapacidad temporal comprobada para desempe&ar eltrabajo, una ve) trascurridos los pla)os en los !ue el patrono est"obligado a pagar medio salario, según los porcentajes establecidos en elart#culo 9 del 0ódigo de rabajo;

b.6. $a prisión provisional, la prisión simple y el arresto menor !ue en contradel trabajador se decreten.

EHE07S: $a no contraprestación de trabajo y pago entre los sujetos de larelación laboral, a e+cepción del caso de prisión, cuando el trabajador obtuvierereforma del auto de prisión provisional o sentencia absolutoria, lo !ue obliga alpatrono a pagar, si se cumplen los dem"s presupuestos !ue alude el art. 9 del0. de rabajo.7(7 EHE07: es !ue para los casos de suspensión individual total o parcial,es !ue durante dicho pla)o los patronos no podr"n dar por terminados loscontratos de trabajo sin causa justa. 0on causa justa, lo pueden hacer encual!uier momento.

c. 0=DS=S E SDS'ES57 07$E05K= '=(05=$ E $7S 07(=7S E(=G=37:c.1. $a huelga legalmente declarada, cuyas causas hayan sido estimadas

imputables al patrono por los ribunales de rabajo y 'revisión Social;c.4. En casos de paro ilegal y paro legal declarado injusto;c.6. = falta de materia prima para llevar adelante los trabajos, siempre !ue

sean imputables al patrono, según declaración de los mismos tribunales;c.2. $as causas del inciso anterior, siempre !ue el patrono acceda a pagar a

sus trabajadores en todo o en parte sus salarios.

19

Page 19: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 19/93

EHE07S: para el primer caso si la huelga se declara justa, el tribunal debecondenar al patrono al pago de los salarios de los d#as holgados y para lostrabajadores !ue durante la huelga trabajaron tienen derecho al pago de salariodoble; pero si la huelga de declara injusta, no hay pago de salarios ca#dos ni dedoble para los !ue laboraron. En el segundo caso !ueda obligado a cubrir lossalarios ca#dos durante el tiempo !ue haya durado el paro. En el tercer caso el

tribunal graduar" discrecionalmente la cuant#a de los salarios ca#dos !ue elpatrono debe pagar a los trabajadores.

d. 0=DS=S E SDS'ES57 07$E05K= 7=$ E $7S 07(=7S E(=G=37.d.1. $a huelga legal, cuyas causas no hayan sido imputadas al patrono;d.4. El paro legalmente declarado;d.6. $a falta de materia prima no imputable al patrono;d.2. $a muerte o incapacidad del patrono, cuando tenga como consecuencia

necesaria, inmediata y directa la suspensión del trabajo; y,d.8. $os dem"s casos constitutivos de fuer)a mayor o caso fortuito cuando

traigan como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión

del trabajo.EHE07S: para el segundo, tercero y cuarto casos el Ainisterio de rabajodetermina una cantidad para aliviar económicamente la situación de lostrabajadores. En el último caso si el patrono no prueba las causas justificadas,el trabajador tiene derecho a dar por terminado su contrato de trabajo. 0omo yase dijo si las causas de la huelga no son imputables al patrono, los trabajadoresno tienen derecho al pago de salarios ca#dos ni doble, en caso de !ue hayantrabajado.

12 TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO:

El =rt#culo 9 del 0ódigo de rabajo prescribe !ue hay terminación de los contratos detrabajo cuando una o las dos partes !ue forman la relación laboral, le ponen fin, ces"ndolaefectivamente por voluntad de una de ellas, por mutuo consentimiento o por causa imputablea la otra, o bien, !ue ocurra lo mismo por disposición de la ley, en cuyas circunstancias see+tinguen los derechos y obligaciones !ue emanan de dichos contratos.

14.1. 0oncepto y 0lasificación:Se entiende por terminación de la relación de trabajo, la cesación de sus efectos a partir dedeterminado momento. Ello significa !ue al producirse el acontecimiento !ue condicionaba laterminación, se e+tinguen las obligaciones de prestar el servicio subordinado y la de pagar elsalario, as# como todas las dem"s obligaciones. $a clasificación podr#a ser: a erminacióninvoluntarias; y b erminación voluntaria, sea del patrono o del trabajador.

14.4. 0ausas Koluntarias de erminación: despido directo, despidoindirecto, por mutuo consentimiento, por renuncia:

El despido directo se da cuando el patrono se lo comunica al trabajador por escrito indic"ndole la causa del despido y el trabajador cese efectivamente sus

1!

Page 20: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 20/93

labores, según el art#culo del 0ódigo de rabajo; este es un derecho del patrono!ue lo puede ejercer en cual!uier momento, con e+cepción de los momentos en !ueest%n vigentes una suspensión individual, parcial o total de la relación de trabajo =rt.9< o por disposición de normas especiales por ejemplo: pactos, prevencionescolectivas. 0abe advertir en relación a la comunicación del despido !ue el patronodebe hacer al trabajador por escrito, fue una carga procesal contra el trabajador !ue le

fue introducida a la norma del 0. de . mediante reforma, !ue los laborantes a lahora del despido deben manejar cuidadosamente, cuando el despido es sólo verbal,pues el patrono puede maniobrar administrativa o judicialmente para hacer aparecer !ue fue el trabajador el !ue abandonó el trabajo. Se sugiere !ue sean los trabajadoreslos !ue actúen con rapide) para !ue sea un 5nspector de rabajo el !ue constate deinmediato la situación de la relación laboral,esto es, si el patrono reconoce el despido.

El art#culo < del 0ódigo de rabajo contempla una serie de hechos osituaciones en !ue puede !ue puede incurrir el patrono, !ue constituyen causas

 justificadas !ue facultan al trabajador para dar por terminado su contrato de trabajo,sin responsabilidad de su parte, lo !ue !uiere decir con responsabilidad del patrono. =dichas causas se les conoce como del despido indirecto; entre las cuales a manera deejemplo citamos: cuando el patrono no le pague el salario al trabajador en los t%rminos

del contrato; cuando el patrono trate mal al trabajador, etc. ver art. <.$a terminación por mutuo consentimiento o por renuncia no nos merece mayor comentario !ue en los casos !ue contempla el art. 6 del 0. de . !ue fija las reglas deun aviso previo a la renuncia !ue debe dar el trabajar.

 

14.6. 0ausas 5nvoluntarias de erminación de la (elación de rabajo:Entre estas encontramos la muerte del trabajador, la fuer)a mayor o el caso fortuito; lainsolvencia, !uiebra o li!uidación judicial o e+trajudicial de las empresas, en lost%rminos !ue establece el art#culo 8 del 0ódigo de rabajo.

14.2. 5ndemni)aciones por iempo de Servicio, 'or 0ausa deAuerte, 'or Enfermedad 5ncurables e 5nvalide) delrabajador:

En caso de !ue el patrono despida a un trabajador por cuales!uiera de las causas !uecontempla el art. del 0. de . debe probar la causa en juicio si es demandado por eltrabajador, pero independientemente debe pagar todas las prestaciones !ue establecela ley, a e+cepción de la indemni)ación; pero si en el juicio el patrono no prueba lacausa justa del despido debe pagar: a $as indemni)aciones !ue según el 0ódigo lepuedan corresponder; b = t#tulo de da&os y perjuicios, los salarios !ue el trabajador hadejado de percibir desde el momento del despido hasta el pago de su indemni)ación,hasta un m"+imo de doce meses de salario; y, c $as costas judiciales. $asindemni)aciones a !ue se refiere la literal a de dicha norma est"n contempladasb"sicamente en los art#culos 4 por despido injustificado y 8 del 0ódigo de rabajo y1B4 inciso p de la 0onstitución por muerte y por cuestiones involuntarias, como casofortuito, etc.

52 LA PRESCRIPCION:

0

Page 21: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 21/93

16.1. 'roblem"tica de su Kalide) en el erecho del rabajo:

$a prescripción es un medio de liberarse de una obligación, con el transcursodel tiempo. entro del medio laboral podr#a pensarse !ue esta institución es contraria

al principio !ue en materia de erecho de rabajo indica, !ue los derechos de lostrabajadores son irrenunciables; y efectivamente ya e+isten casos en !ue llegada lahora de un conflicto, se argumente en contra de la prescripción como inconstitucional.

 = pesar de las objeciones anteriores, la prescripción se mantiene como una institución,y se argumenta a su favor !ue no e+iste inconstitucionalidad puesto !ue laprescripción se ha considerado siempre con buena apreciación jur#dica, !ue es unainstitución de orden público, !ue debe reglamentarse en todas las leyes para dar seguridad y firme)a a los procedimientos, y !ue en caso contrario se convertir#an enconstantes discusiones e incertidumbre !ue ser#a dif#cil de solucionar, incluso para lamisma ley.

16.4. %rminos $egales, Efectos e 5nterrupción de la 'rescripción:

Se supone !ue la persona !ue considera !ue le asiste un derecho lo har" valer,pero como esta e+pectativa no puede mantenerse por tiempo indefinido, la ley hafijado t%rminos dentro de los cuales se tiene !ue hacer valer el derecho pretendido, enconsecuencia, si no se ejercita la acción dentro de estos t%rminos, la ley supone !ue elposeedor del posible derecho no tiene inter%s en el mismo y en consecuencia se operala prescripción.Pesci#en en 1 d;as:1 $os derechos de los patronos para despedir justificadamente a sus

trabajadores;4 $os derechos de los patronos para disciplinar las faltas de sus trabajadores.

=rt. 48< del 0. de .;

6 $os derechos de los trabajadores para dar por terminado efectivamente y con justa causa su contrato de trabajo. =rt. 491 del 0. de ..Pesci#en en 5 d;as:1 $os derechos de los trabajadores para reclamar contra el patrono por despido;4 $os derechos de los trabajadores para reclamar contra correcciones

disciplinarias !ue se les apli!uen =rt. 49B del 0. de .;6 $os derechos de los patronos para reclamar contra los trabajadores !ue se

retiren injustificadamente de su puesto =rt. 494 del 0. de ..Pesci#en en 6 (eses:1 odos los derechos !ue provengan directamente de contratos de trabajo, de

pactos colectivos, de convenios de aplicación general o del reglamento interior de trabajo =rt. 496 del 0. de ..

Pesci#en en a!:

1 $a invocación !ue puede hacer el patrono del apercibimiento escrito a !ue serefiere el inciso h del art#culo del 0ódigo de rabajo, relativo a la facultad!ue tiene el patrono para despedir con justa causa al trabajador !ue violealguna prohibición del =rt. 92, previo apercibimiento escrito. =rt.48< últimop"rrafo del 0. de .

Pesci#en en 1 a!s:

1

Page 22: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 22/93

1 odos los derechos !ue provengan directamente del 0ódigo de rabajo, de susreglamentos o de las dem"s leyes de trabajo y previsión social. =rt. 492 del 0.de ..

 

62 REGIMENES ESPECIALES DE TRABAJO:

El derecho de trabajo en sus or#genes fue concebido para el obrero, para el trabajador industrial, pero con el transcurso del tiempo se fue e+tendiendo a otros grupos detrabajadores como los artesanos, trabajadores agr#colas, etc. En la actualidad el erecho delrabajo no deber#a de desconocer ningún tipo de trabajado subordinado, ni dejar de tutelar con mayor eficacia a los trabajadores cuyas caracter#sticas les merecen una mayor protección.

En momentos en !ue el liberalismo se debilitó y cedió paso a una concepciónsociali)ada y m"s humana del trabajo esta última !ue en la actualidad est" en francoretroceso la situación de ciertos trabajadores obligó a las distintas legislaciones a formular reglamentos especiales y normas protectoras espec#ficas, por!ue no era conveniente hacer una aplicación uniforme de las normas laborales a situaciones diferentes, ni era e!uitativo

 ju)gar con un mismo criterio servicios tan diversos, dando paso con ello al surgimiento de los

(eg#menes Especiales. =un!ue vale decir !ue por darse estos reg#menes en el conte+to de lacontradicción fundamental !ue e+iste entre el capital y el trabajo, algunos reg#menesespeciales han sido concebidos m"s !ue con tutela, con una dele)nable discriminación,buscando justificar situaciones de e+trema e+plotación. Kerbigracia, el trabajo agr#cola oganadero, el dom%stico y el de aprendi)aje.

12.1. (%gimen de los rabajadores del Estado y sus 5nstituciones:7riginalmente el primer 0ódigo de rabajo, to. 66B, contempló en el

0='5D$7 70=K7 como r%gimen especial, al de los Servidores del Estado y susinstituciones, con ciertas e+cepciones, normas especiales y con sujeción a dicho0ódigo; incluso con el derecho de huelga.

Sin embargo en el 0ódigo de rabajo vigente, to. 1221., se estableció !ue lasrelaciones entre el Estado, las municipalidades y dem"s entidades sostenidas confondo públicos, y sus trabajadores, se regir"n e+clusivamente por el Estatuto de losrabajadores del Estado, por consiguiente dichas relaciones no !uedan sujetas a lasdisposiciones de dicho 0ódigo.ambi%n la 0onstitución 'ol#tica de la (epública, dice en los art#culos 1B y 111 losiguiente:

 =rt#culo 1B. (%gimen de los rabajadores del Estado. $as relaciones delEstado y sus entidades descentrali)adas o autónomas con sus trabajadores serigen por la $ey de Servicio 0ivil, con e+cepción de a!uellas !ue se rijan por leyes o disposiciones propias de dichas entidades.

 =rt#culo 111. (%gimen de entidades descentrali)adas. $as entidadesdescentrali)adas del Estado, !ue realicen funciones económicas similares a lasempresas de car"cter privado, se regir"n en sus relaciones de trabajo con elpersonal a su servicio por las leyes laborales comunes, siempre !ue nomenoscaben otros derechos ad!uiridos.*

0omo comentario vale decir !ue tanto la $ey de Servicio 0ivil, como las leyespropias a !ue se refiere el art#culo 1B constitucional, en la pr"ctica representan una

Page 23: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 23/93

discriminación con relación a los dem"s trabajadores del pa#s y aun!ue contenganalgunas normas !ue pare)can dar tratos especiales, muchas m"s son desventajosas eincluso tienen atrofiado el derecho constitucional a las dos instancias jurisdiccionales.

ambi%n a los trabajadores públicos por disposición de la 0onstitución vigentese les restituyó el derecho de huelga, el cual recientemente con la modificación !uesufrió el to. 1-9, por el 68-<9 ley antihuelgas, fue pr"cticamente anulado,

remitiendo a un inoperante arbitraje obligatorio.En pocas palabras, en opinión del estudiante !ue reali)ó este resumen, el

r%gimen especial de los trabajadores del Estado, est" concebido en formadiscriminatoria, a partir de un inconfesado contubernio de partidos pol#ticos !ue utili)ana las entidades del Estado, como hacienda en usufructo del !ue ostente el poder.

 

12.4. rabajo de Aujeres y Aenores:

Este r%gimen especial en nuestra legislación =rts. 19 al 188 del 0. de .propugna por!ue el trabajo de las mujeres y menores de edad debe ser adecuadoespecialmente a su edad, condiciones o estado f#sico y desarrollo intelectual y moral.

El capitulo respectivo tiene prohibiciones para el trabajo en lugares insalubres ypeligrosos; para el trabajo nocturno y e+traordinario de los menores y lugares dee+pendió de bebidas alcohólicas; el trabajo de los menores de catorce a&os. (educeuna y hasta dos horas a las jornadas de los menores, as# como controles por parte deinstituciones administrativas para !ue velen por tales normas.

En lo !ue respecta a las mujeres, est"s han sido dotadas de protecciónespecial, en aspectos sobre no discriminación de ninguna naturale)a; protegiendo coninamovilidad el embara)o y la lactancia; otorgando descansos especiales de pre ypostnatal y lactancia, as# como de pagos por tales conceptos. (egula la obligación deguarder#as infantiles, en los centros de trabajo donde presten servicio m"s de 6Btrabajadoras esto último !ue el <<.<< de las empresas incumple.

12.6. rabajo =gr#cola y /anadero:

Este r%gimen especial lo contempla el 0ódigo en los art#culos del 16 al 128,aun!ue dentro del mismo instrumento y en otro cap#tulos e+isten normas e+clusivas!ue regulan las relaciones laborales de estos servidores. rabajadores campesinosson los peones, mo)os, jornaleros, ganaderos, cuadrilleros y otros an"logos !uereali)an en una empresa agr#cola o ganadera los trabajos propios y habituales de %sta.*$a definición anterior no comprende a los contadores ni a los dem"s trabajadoresintelectuales !ue pertene)can al personal administrativo de una empresa agr#cola oganadera.* =rt. 16.

 =un!ue e+iste la figura de los trabajadores *mujeres y menores de edad* comotrabajadores coadyuvantes del trabajador campesino jefe de familia, !ue crean con elpatrono una relación de trabajo 16<, en la pr"ctica, tal contrato no se cumple, puespara el cumplimiento de las tareas, el salario m#nimo del jefe de familia se obtiene conel trabajo conjunto del padre, los hijos y cónyuge, y el de estos últimos no sonremunerados. En todo caso la norma es un asidero legal para luchar por erradicar esaspr"cticas de e+trema e+plotación !ue imperan en el agro guatemalteco. $uego en elcap#tulo de trabajadores agr#colas y ganaderos 12B-126 se regula y definen !ui%nes

Page 24: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 24/93

son y no son considerados representantes del patrono o intermediarios de unaempresa agr#cola; as# como algunos remanentes del oprobioso sistema de los*(epartimientos de 5ndios* !ue tuvo su origen durante la invasión espa&ola y semantuvo vigente durante los gobiernos dictatoriales de liberales y conservadores hasta1<22. 'or ejemplo, est" la disposición !ue *obliga al patrono* a e+igir al trabajador campesino antes de contratarlo, !ue le presente un documento donde pruebe de !ue

ha terminó su contrato inmediato anterior con otra empresa agr#cola o ganadera. Elorigen de esta pr"ctica radica en !ue por esa v#a los hacendados pod#an establecer siun *mo)o* no ten#a *deudas con su antiguo amo*, ya !ue en el sistema derepartimientos, era cuasi fiscal, donde los campesinos por suministros en especie, por la fuer)a o por enga&o permanec#an adeudados con el patrono y en ra)ón de la tarjetao aludido documento, esclavi)ados por su patrono. 0laro est", cuando se concibió el0ódigo de rabajo, se buscó la manera de ir eliminando las pr"cticas feudales, y por eso originalmente el et. 66B en su art#culo 129 norma !ue ya fue eliminadaestablec#a !ue *$os patronos no podr"n proporcionar trabajadores !ue hubierencontratado para s#, a otras empresas o patronos, sin el previo y e+presoconsentimiento de los trabajadores.* ambi%n en el art#culo 128 se prescribe laobligación del patrono de facilitar habitación a los trabajadores campesinos !ue reúnan

condiciones higi%nicas reglamentadas. ales condiciones est"n reguladas en el(eglamento /eneral sobre higiene y Seguridad en el rabajo, =cuerdo /ubernativo del4 de ic. de 1<8. En lo relativo a la forma de celebrar un contrato el 0ódigo derabajo, en cap#tulo distinto al anali)ado, contempla otra discriminación para laslabores agr#colas y ganaderas en el art#culo 4, al establecer !ue este puede ser verbal, e+cepción !ue se convierte en una regla. ? lo propio hace el art#culo 1B4 incisoi donde establece el derecho a vacaciones de !uince d#as para los trabajadores, ae+cepción de los trabajadores de empresas agropecuarias, !uienes tendr"n derechode die) d#as h"biles. =un!ue cabe apuntar !ue por reforma !ue el art#culo 9 del to.92-<4 hi)o al art. 16B del 0ódigo de rabajo, todo trabajador sin e+cepción, tienederecho a un per#odo de vacaciones remuneradas de 18 d#as h"biles.

12.2. rabajo a omicilio:Según nuestro 0ódigo de rabajo, art. 189, *rabajadores a domicilio son los

!ue elaboran art#culos en su hogar o en otro sitio elegido libremente por ellos, sin lavigilancia o la dirección inmediata del patrono o del representante de %ste...*

$a doctrina est" acorde en !ue el trabajo a domicilio se aparte grandemente dela relación de trabajo, especialmente se discute sobre si este tipo de trabajo es unaactividad libre, o por el contrario es subordinado. esde hace muchos a&os se pugnópor la e+tensión del derecho de trabajo a estos trabajadores a domicilio; esto vino aconstituir uno de los ejemplos m"s notables del triunfo de la teor#a !ue postula elderecho de trabajo como un derecho de la clase trabajadora. o cabe duda !ue estaúltima teor#a debe prevalecer, por cuanto !ue esta modalidad de trabajo, reúne lascaracter#sticas del contrato individual para obra determinada, con la desventaja para eltrabajador de !ue por el encubrimiento de la relación, se ve privado de la tutela yprestaciones !ue reconoce la legislación de trabajo en general.

*El trabajo a domicilio no coincide con el trabajo !ue se reali)a fuera de laf"brica o el taller, sino !ue este es un trabajo !ue se elabora en el propio domicilio delobrero, o bien en otro sitio !ue el escoja, pero !ue no sea destinado a trabajoe+actamente según la doctrina; esto hace resaltar la caracter#stica m"s relevante de

Page 25: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 25/93

este tipo de trabajo, y es !ue no e+iste fiscali)ación pues el trabajador laboralibremente, el tiempo !ue !uiere y en la forma !ue desee*.

Esa posición doctrinal, como se puede advertir, es fala) y encubre el car"cter subordinado y dependiente de esta clase de relación, por cuanto !ue conformenuestra legislación, el 0ódigo de rabajo claramente establece !ue *los trabajosdefectuosos o el evidente deterioro de materiales autori)an al patrono para retener 

hasta la d%cima parte del salario !ue perciban los trabajadores a domicilio, mientras sediscuten y declaran las responsabilidades consiguientes... $as retribuciones de lostrabajadores a domicilio deben ser canceladas por entregas de labor o por per#odos nomayores de una semana y en ningún caso pueden ser inferiores a las !ue se paguenpor iguales obras en la localidad o a los salarios !ue les corresponder#an a a!u%llos sitrabajaran dentro del taller o f"brica de un patrono.* =rts. 18 y 18<. 'ara iron#a de laclase trabajadora guatemalteca, el último p"rrafo del art#culo 19B del 0. de . establece!ue *El patrono a !uien die) o m"s trabajadores a domicilio le soliciten local para suslabores, est" obligado a proporcion"rselos, !uedando en este caso dichostrabajadores como laborantes de empresa.* En el fondo este tipo de labores,constituye una justificación de trabajo desprotegido y de mayor e+plotación, !uereduce los costos del capital en detrimento del salario, ya !ue elude los beneficios y la

tutela de las normas generales de trabajo; e+cepción claramente establecida en laparte final del según p"rrafo del =rt. 189 del 0. de .

12.8. rabajo de ransporte:

Este r%gimen especial se inicia en el art#culo 19 del 0ódigo de rabajo con ladefinición siguiente: *rabajadores de transporte son los !ue sirven en un veh#culo !uereali)a la conducción de carga y de pasajeros o de una u otra, sea por tierra o por aire.* ótese !ue dicho art#culo generali)a la palabra los trabajadores de transporte!ue sirven, esto es, no sólo a los !ue conducen, lo !ue da como resultado de !ue elalcance de esta norma sea m"s amplio y se incluya en ella a todos los !ue participan

en la conducción y no sólo a los !ue manejan el transporte.Se estipula asimismo !ue no pueden ser trabajadores de transporte !uienes noposean las calidades necesarias de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables.ales calidades se refieren a edad, aptitudes f#sicas y psicológicas art. 19. Elsegundo p"rrafo de este art#culo contiene una causa justa para !ue el patrono de por terminados los contratos de trabajo, y es la misma contenida en el inciso c del art#culo92, relativa a la prohibición de conducirse en estado de embriague) o bajo efectos dedrogas estupefacientes.

'or último el art#culo 19< se refiere al reglamento !ue debe dictarse para estetipo de trabajo. (especto a las jornadas de estos trabajadores, hay !ue remitirse alreglamento !ue determina los trabajos no sujetos a las limitaciones de la jornadaordinaria, contenido en el =cuerdo 'residencial 629, el cual en su =rt. segundo hablade !ue los trabajadores a bordo !ue laboren en forma discontinua o debenpermanecer a bordo para seguridad de la nave y de los pasajeros, tales como5ngenieros, 3efes, contadores, telegrafistas, m%dicos, etc, no est"n sujetos a la jornadaordinaria; sin embargo, como no es posible crear jornadas de trabajo agotadoras, puescontradice el derecho de trabajo, el art#culo 6 aclara !ue en ningún caso pueden ser obligados a trabajar m"s de doce horas diarias.

/

Page 26: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 26/93

12.9. rabajo om%stico:

El 0ódigo de rabajo, el art#culo 191, los define como: rabajadores dom%sticosson los !ue se dedican en forma habitual y continua a labores de aseo, asistencia ydem"s propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, !ue no

importen lucro o negocio para el patrono.e la propia definición, en su parte final, se puede apreciar el encubrimiento

!ue se le da a esta relación laboral, pues en ninguna relación laboral donde se paguesalario puede dejar de haber un lucro para el patrono, sea de manera directa oindirecta.

El pe!ue&o cap#tulo !ue contiene a este *r%gimen especial* en su articuladoregula discriminaciones !ue afectan a este tipo de trabajadores.

$a remuneración para estos trabajadores comprenden, salvo pacto encontrario, el suministro de habitación y manutención. El patrono puede e+igir altrabajador dom%stico la presentación de un certificado de buena salud.

Este trabajo no est" sujeto a horario ni a las limitaciones de la jornada detrabajo, otorgando únicamente los discriminatorios derechos siguientes: a descanso

absoluto m#nimo obligatorio de 1B horas diarias, las cuales deben ser nocturnas ycontinuas y 4 para comidas; b los domingos y feriados citados por el 0ódigo derabajo deben go)ar de un descanso remunerado adicional de seis horas.

$os casos de enfermedad !ue surja se rigen por las normas contenidas en elart#culo 198 del 0ódigo, donde se encuentran obligaciones de ayudar al financiamientode las enfermedades del trabajador, e incluso costear los gastos en caso defallecimiento. En este art. se establece la facultad de dar por terminado el contratocuando surja enfermedad !ue no sea leve !ue incapacite por m"s de una semana, ara)ón de un mes de salario por cada a&o, pero siempre !ue no sea leve !ue incapacitepor m"s de una semana, a ra)ón de mes de salario por cada a&o, pero siempre !ue noe+ceda de cuatro meses. Es tambi%n causa justa para el despido, la falta de respectoo mal trato notorio. al igual !ue el trabajador agropecuario, el contrato de estos

laborantes puede hacerse en forma verbal; art. 4

12.. rabajo de =prendi)aje:

Este tipo de contrato de trabajo tuvo su mayor apogeo durante el r%gimencorporativo, posiblemente por!ue en a!uel entonces era el camino obligado paraaprender un oficio y para ingresar a las corporaciones. 'osteriormente la supresión delas corporaciones y el nacimiento del principio de la libertad al trabajo, le !uitaron elcar"cter obligatorio, y luego la creación de escuelas de artes y oficios disminuyó m"ssu difusión.

El art#culo 1B del 0ódigo de rabajo indica !ue son aprendices los !ue secomprometen a trabajar para un patrono a cambio de !ue %ste les ense&e en formapr"ctica un arte, profesión u oficio, sea directamente o por medio de un tercero, y lesde la retribución convenida, la cual puede ser inferior al salario m#nimo. Este tipo decontrato sólo puede estipularse a pla)o fijo, y corresponde a la 5nspección /eneral derabajo velar por!ue dure el tiempo necesario. =l concluir el contrato el patrono le debedar un certificado haciendo constar !ue ha aprendido el oficio; ante la negativa delpatrono, la 5nspección /eneral de rabajo puede ordenar un e+amen a solicitud del

6

Page 27: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 27/93

aprendi), y si se aprueba el e+amen, ordena al patrono !ue e+tienda el certificado. Elart. 16 faculta al patrono para dar por terminado el contrato sin responsabilidad,cuando el aprendi) adole)ca de incapacidad manifiesta, asimismo, el pre-aviso para eltrabajador, en este caso se reduce a cinco d#as solamente.

12.. rabajo de la /ente de Aar y K#as avegables:

 =rt. 18. rabajadores del mar y de las v#as navegables son los !ue prestanservicios propios de la navegación a bordo de una nave, bajo las órdenes del capit"nde %sta y a cambio de la manutención y del salario !ue hayan convenido. Este tipo decontrato se llama 07(=7 E EAG=(07. El patrono puede ser el naviero,armador, ya sea propietario o no de la misma. El capit"n de la nave cuando no es elmismo patrono tiene car"cter de representante de %ste. =rt. 1: El contrato deembarco puede celebrarse por tiempo indefinido, a pla)o fijo o por viaje. En caso deduda acerca de la duración del contrato de embargo, debe entenderse !ue concluye alterminar el viaje de ida y regreso al puerto de salida. $os =rt. 1B y 11 contemplan lostipos de indemni)ación en caso de naufragio y las causas justas !ue facultan al

patrono para dar por terminado los contratos de embarco. $uego el 14 las del despidoindirecto. el 16 regula !ue no pueden las parte dar por concluido ningún contrato deembarco, ni aun por justa causa, mientras la nave est% en viaje. En el 1 se establece!ue es ilegal la huelga !ue declaren los trabajadores cuando la embarcación seencuentre navegando o fondeada fuera de puerto. =rt. 1< si la nave emplea duranteel viaje cinco o m"s trabajadores, debe elaborarse un (eglamento 5nterior de rabajo.ver adem"s art#culos del <69 al <1 del 0ódigo de 0omercio

12.<. rabajo de los 'rofesionales y %cnicos:

$os contratos de servicios profesionales est"n regulados en el art#culo 4B4 al4B69 del 0ódigo 0ivil; y tanto a!uellos como los de los t%cnicos se regulen por el

0ódigo de rabajo como cual!uier relación laboral, en el caso particular de losprofesionales, si dicha relación se configura en lo !ue establece el art#culo 1 de dichoinstrumento normativo; esto es, !ue sea cual sea la denominación del contratoindividual, el v#nculo económico-jur#dico se da entre patrono y trabajador, con laobligación de prestar servicios provisionales o a ejecutarse una obra, personalmente,bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o delegada de esta última, acambio de una retribución de cual!uier clase o forma.

Hinalmente cabe mencionar !ue el 0ódigo de 0omercio regula otros contratosde profesionales, a los !ue pr"cticamente se les da la naturale)a mercantil lo !ue anuestro juicio es discutible y !ue se refiere a los contratos de edición de obrasliterarias, cient#ficas o art#sticas; y los contratos de difusión y representación esc%nicasKer arts. 42 al 9B del 0ódigo de 0omercio

72 DERECHO DISCIPLINARIO DEL TRABAJO:

18.1. 0oncepto y Hines del erecho isciplinario del rabajo:

7

Page 28: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 28/93

'odr#a decirse !ue el erecho isciplinario del rabajo, es la facultad !ueconfieren las normas de castigar las faltas, pero sin un relieve penal, con lo cual sepersigue asegurar el buen servicio y la debida jerar!u#a en los empleos y las relacioneslaborales. Este derecho re!uiere diversidad jer"r!uica, y corresponde al superior frenteal inferior. o se admite en sentido inverso, por constituir insubordinación o falta derespeto; aun!ue en tales casos suela concederse cierto recurso ante el inmediato

superior del jefe abusivo, en apariencia al menos. El fundamento de este derecho seencuentra en las necesidades del cumplimiento de los fines caracter#sticos de cadaactividad. Esta facultad se reduce a las faltas m"s o menos leves; pues ante el delito,sin perjuicio de la medida !ue lo disciplinario aconseje cuando a su competencia serefiera, lo !ue procede es la denuncia; as# cuando un obrero roba en la empresa, nosólo cabe suspenderlo, y aun despedirlo, sino !ue e+iste obligación de dar cuenta delhecho a la autoridad.

e conformidad con nuestro 0ódigo de rabajo, el derecho disciplinario es el!ue debe establecerse en el (eglamento 5nterior de rabajo, pues en este secontemplan las reglas de orden t%cnico y administrativo necesarias para la buenamarcha de la empresa, as# como las disposiciones disciplinarias y procedimientos paraaplicarlas. =rt. 9B Dna peculiaridad de dicho (eglamento es !ue el patrono lo debe

elaborar de acuerdo con las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes!ue lo afecten y el mismo debe ser aprobado por la 5nspección /eneral de rabajo. ?es obligado !ue lo elabore todo patrono !ue ocupe en su empresa a die) o m"strabajadores en forma permanente =rts. 8, 8 y 8<.

18.4. Haltas y Sanciones de rabajo:

 =hora bien, al margen de las faltas !ue pueda contemplas el (eglamento5nterior de rabajo y de las sanciones, las !ue a su ve) tambi%n pueden estar contempladas en un 'acto 0olectivo de 0ondiciones de rabajo; e+iste otra facultadsancionadora !ue de manera suig%neris, esto es, con la intervención de autoridades

administrativas del Estado y jurisdiccionales de trabajo, caracteri)an faltas y prescribensanciones.En efecto, conforme al art#culo 49< del 0ódigo de rabajo: *Son faltas de

rabajo y 'revisión Social todas las infracciones o violaciones por acción u omisión!ue se cometan contra las disposiciones de este 0ódigo o de las dem"s leyes derabajo o de 'revisión Social, siempre !ue est%n penadas con multa...* $uego en el

 =rt. 4B nos indica !ue son correcciones disciplinarias todas a!uellas !ue lasautoridades judiciales de trabajo impongan a las partes, a los abogados asesores de%stas, a los miembros de los ribunales de rabajo, y a las personas !uedesobede)can sus mandatos con motivo de la tramitación de un juicio o de unaconciliación. $uego de algunas reglas en esta materia, el art#culo 44 prescribe cu"lesson las sanciones, las !ue est"n penadas con multa, b"sicamente por la violación dedisposiciones prohibitivas o preceptivas de los diversas normas !ue contienen lost#tulos del 0ódigo de rabajo.

El procedimiento, relativo al juicio de faltas aparece regulado en el #tulo%cimo 0uarto del 0ódigo de rabajo -=rts. 218 al 242-. Este juicio se caracteri)apor!ue e+iste acción pública para denunciar la comisión de faltas; la 5nspección/eneral de rabajo debe jugar un papel para prevenir a los patronos y trabajadores

. C%b%nell%s, $. D+CC+OAR+O EC+CLOPED+CO DE DERECO -S-AL. !o&o ++. pág. )(

9

Page 29: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 29/93

infractores; la denuncia o !uerella, puede hacerse oralmente; y tan pronto como el jue)tenga conocimiento, por constarle a %l mismo o por denuncia o acusación del hechodebe instruir averiguación, citando al supuesto infractor para o#rle dentro del perentoriot%rmino de 42 horas; 1B d#as para la prueba, 8 para el fallo, el cual es sujeto deapelación o de consulta.

DERECHO DE TRABAJO IICONTENIDO

PRIMERA +NIDAD:

?2 CONSIDERACIONES GENERALES E INSTIT+CIONES DEL DERECHOCOLECTI-O DEL TRABAJO:

19.1. 0oncepto de erecho 0olectivo del rabajo:

 =!uel !ue, teniendo por sujetos a sindicatos o núcleos de trabajadores y de

patronos, en relación a condiciones de solidaridad provenientes de su condición deprestadores o dadores de trabajo, desarrolla su objetivo en organi)aciones grupales,determinando o fijando reglas comunes a las categor#as profesionales o actuando enforma conjunta para defensa de sus derechos e intereses. Es pues, la parte delerecho del rabajo referente a las organi)aciones de empresa y profesionales de lostrabajadores y patronos, sus contratos, sus conflictos y la solución de %stos.

19.4. 5nstituciones del erecho 0olectivo del rabajo:Dna institución jur#dica tiene como caracter#stica la de ser un modelo de

comportamiento socialmente aceptado y refor)ado por la autoridad de una ley;*...refiere el concepto no a todas las relaciones u ordenaciones jur#dicas, sino sólo a

a!uellas !ue implican un organismo duradero o una estructura jur#dica fundamental,siendo ... instituciones jur#dicas tan sólo a!uellas !ue destacando de la multitud derelaciones e+istentes y posibles, representan >las l#neas constructivas del plan de laorgani)ación estatal y sus grandes principios morales y pol#ticos, motores y b"sicos@* . 

$as principales instituciones del erecho 0olectivo de rabajo, son lassiguientes: a $os 0ontratos 0olectivos de rabajo; b $os 'actos 0olectivos de0ondiciones de rabajo; c El (eglamento 5nterior de rabajo; d $os Sindicatos; e $os0onflictos 0olectivos de 0ar"cter Económico - Social.

19.6. acimiento del erecho 0olectivo del rabajo:$a base general del erecho 0olectivo del rabajo es el derecho de coalición;

!ue consiste en la facultad de unirse en defensa de los intereses comunes. 0uando sereconoció este derecho, se hi)o posible la huelga, el paro, la asociación profesional, lacontratación colectiva. El erecho de 0oalición fue obtuvo como derecho en 5nglaterra,en 142; en Hrancia en 192.

Sin embargo, originalmente la huelga estaba considerada como un delito, luego

. CO%P&'#-O #& #&R&CO C-:- &5PA;O. <ederico Puig Pe=a. +omo -. Parte 4e*eral.&dici2*Pirámide,5.A. %adrid 1!76. Pág. 17!.

!

Page 30: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 30/93

fue tolerada y finalmente fue reconocida como un derecho; A%+ico la reconoció en sus0onstitución de 1<1. espu%s de la Segunda /uerra Aundial principiaron laslegislaciones a restringir el derecho de huelga, principalmente a los servidorespúblicos.

$as 5nstituciones del derecho colectivo de trabajo fueron en principioinstituciones l#citas, pero su valor estuvo sujeto a los cambios históricos de la huelga y

la asociación profesional. 'or ejemplo, en per#odo de la tolerancia de la huelga y de laasociación profesional, el contrato colectivo era una institución l#cita, pero carente deeficacia, por!ue no hab#a una v#a legal para reclamar su cumplimiento. 'ara ello fuenecesario primero !ue la asociación profesional estuviera dotada de personalidad

 jur#dica; lo !ue dio como resultado !ue el contrato colectivo ad!uiriera e+istencia legal,por!ue hubo un sujeto capa) de e+igir su cumplimiento.

En la etapa contempor"nea fue la legislación me+icana de 1<1 la !ueestableció la obligatoriedad de los patronos a celebrar contratos colectivos de trabajo.

19.2. Hinalidades del erecho 0olectivo del rabajo:Su finalidad suprema es la persona del trabajador, o sea a la persona humana;

pero desde la perspectiva !ue al desarrollarse en su trabajo, brinda un servicio útil a lacomunidad; su fin es el mejoramiento presente y futuro del hombre !ue trabaja, y paralograr ese propósito influye en la sociedad y el Estado en forma inmediata y mediata.e manera inmediata, por ejemplo, a trav%s de la unión de los trabajadores persigue laigualdad; con la contratación colectiva, el mejoramiento de las condiciones de vida. emanera mediata, por ejemplo; mediante la solidaridad asumir una actitud pol#tica frentea sus intereses, al elegir representantes en la conducción de la nación.

19.8. aturale)a 3ur#dica del erecho 0olectivo del rabajo:El erecho 0olectivo de rabajo faculta a los trabajadores y a los patronos para

organi)arse e intervenir como grupo en la solución de los problemas económicos

derivados de los contratos de trabajo; por lo !ue en ra)ón de ello, la naturale)a jur#dicade la ley de trabajo es doble: es un derecho frente al Estado y frente al empresario ypor tales caracteres, el erecho del trabajo es un derecho público. Esta situación almargen de la cr#tica !ue se le hace a la tradición división del derecho en privado ypúblico, est" dilucidada en la literal e. del cuarto considerando del 0ódigo de rabajo!ue establece: *El derecho de trabajo es una rama del derecho público...* Entoncesesa es su naturale)a.

19.9. efinición del erecho 0olectivo del rabajo:

El erecho 0olectivo de rabajo II sustantivo II es a!uel !ue se da comoconsecuencia de las relaciones de trabajo entre uno o varios patronos y uno o variossindicatos de trabajadores, el cual regula las condiciones en !ue habr" de prestarse elservicio, los salarios a pagarse y las dem"s condiciones económico-sociales !ue selogran por parte de los trabajadores organi)ados. Este derecho va destinado a unacolectividad; la esencia del mismo es !ue su aplicación no se restringe sólo a lostrabajadores sindicali)ados, sino a todas las personas !ue conforman la empresa,

0

Page 31: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 31/93

antes de la suscripción de un pacto determinado o durante su vigencia, lo cual significael principio de homologación e igualdad.

SEG+NDA +NIDAD:

@2 ORGANI/ACION ADMINISTRATI-A DE TRABAJO:

/EE(=$5=ES:El erecho =dministrativo de rabajo es parte de la ciencia del erecho del

rabajo en general. 'aulatinamente ha venido signific"ndose con caracteres propios!ue le vienen a dar autonom#a propia en virtud de !ue cuenta con un m%todo !ueproviene a su ve) del erecho =dministrativo en general y su campo de acción est"perfectamente definido; en cuanto !ue las autoridades de trabajo y previsión social,

son las encargadas de administrar la pol#tica en materia de trabajo, según lo determinela 0onstitución 'ol#tica de la (epública y las leyes ordinarias, as# como el lineamientoestatal. $a administración de la pol#tica laboral responde en su din"mica a toda unaorgani)ación jer"r!uica, !ue va desde el Ainistro del ramo hasta las dependencias einstituciones afines.

El erecho =dministrativo de rabajo constituye una totalidad de normaspositivas destinadas a regular la actividad del Estado y de los dem"s órganos públicos,en cuanto se refiere al establecimiento y reali)ación de la pol#tica sindical adesarrollarse y regir las relaciones entre la administración y los sujetos de la relaciónlaboral y las de las entidades administrativas entre s#, en una función primordialmenteconciliadora.

uestro erecho =dministrativo de rabajo, ha sido poco abordado por los

investigadores. Su desarrollo obedece a la pr"ctica del Ainisterio del ramo desde la%poca revolucionaria de 1<22 en !ue no e+ist#a independientemente sino tambi%n seocupaba de la econom#a del pa#s, hasta !ue posteriormente dentro de la organi)aciónburocr"tica surgió con atribuciones espec#ficas. Su creación data del ecreto 11 del0ongreso de la (epública, publicado el 1 de octubre de 1<89.

Es tan novel el erecho =dministrativo de rabajo !ue, el 0ódigo de rabajoaún no contiene normas sobre el particular y en ve) de considerarlo como una ramadel erecho de rabajo sui generis, le denomina en el t#tulo oveno *7rgani)ación

 =dministrativa de rabajo*, el cual tiene dos cap#tulos a los !ue corresponden los =rt#culos 42 al 44.

esde el punto de vista de la sistem"tica jur#dica, se considera impropio !ue enun código II aún cuando tiene la categor#a de norma desarrollante II, se regulenaspectos reglamentarios administrativos, mucho menos de #ndole procesal. =l aspectoantit%cnico de nuestro 0ódigo de rabajo, tiene su origen desde el primer 0ódigo to.66B del feb. 1<2; y el actual poco a variado su sistem"tica, a no ser por laderogatoria de determinados art#culos o el conculcamiento de ciertas garant#as yderechos laborales.

2 MINISTERIO DE TRABAJO . PRE-ISION SOCIAL:

1

Page 32: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 32/93

Este tiene a su cargo la dirección, estudio y despacho de todos los asuntosrelativos a trabajo y a previsión social y debe vigilar por el desarrollo, mejoramiento yaplicación de todas las disposiciones legales referentes a estas materias, !ue no seande competencia de los tribunales, principalmente las !ue tengan por objeto directo fijar y armoni)ar las relaciones entre patronos y trabajadores.

El ecreto 111 del 0ongreso !ue creó el Ainisterio de rabajo, durante el

gobierno de la (evolución, indica !ue corresponde a dicho Ainisterio la dirección yorientación de una pol#tica social del pa#s, la dirección, estudio y despacho de losasuntos relativos al trabajo y previsión social; el estudio y aplicación de las leyesreferentes al trabajo y !ue tengan por objeto directo fijar y armoni)ar las relacionesentre patronos y trabajadores; la intervención en lo relativo a la contratación de trabajo;la prevención de conflictos laborales y su solución e+trajudicial; la atención de asuntosrelacionados con el servicio de los trabajadores del Estado; la aplicación de losconvenios internacionales de trabajo; la vigencia y control de las organi)acionessindicales; la organi)ación y desarrollo del epartamento de Empleo y mano de obra;la fijación y aplicación del salario m#nimo; el estudio y mejoramiento de las condicionesde vida del trabajador del campo y la ciudad; la protección de la mujer y del menor trabajadores; la formación y capacitación profesional de los trabajadores y sus

elevación cultural; la vigilancia coordinación y mejoramiento de sistemas de seguridady previsión social; la adopción de medidas !ue tiendan a prevenir los accidentes detrabajo; la intervención de contratos y dem"s aspectos del r%gimen del trabajo de latierra; el fomento de la construcción de viviendas baratas y de colonias para lostrabajadores; el mejoramiento del nivel de vida de los sectores carentes de medioseconómicos y la promoción de investigaciones de car"cter social.

En lo referente a las resoluciones administrativas en materia de trabajo, el0ódigo prev% en su art#culo 48 !ue pueden ser impugnadas únicamente mediante lossiguientes recursos administrativos: a El de e)!cat!ia, !ue deber" interponerse por escrito ante la dependencia administrativa !ue emitió la resolución dentro del t%rminode 2 horas de notificada esta. $a resolución del recurso corresponde al propioAinisterio, lo cual debe suceder dentro del improrrogable t%rmino de d#as; revocando,

confirmando o modificando la resolución recurrida; y, b El de e*!sición, si se trata deresolución originaria del Ainisterio, el cual debe substanciarse y resolverse dentro delos mismos t%rminos !ue corresponden al recurso de revocatoria.

,2 DIRECCION GENERAL DE TRABAJO:$a irección /eneral de rabajo es la encargada de tramitar las solicitudes de

reconocimiento de personalidad jur#dica, aprobación de estatutos e inscripción deorgani)aciones sindicales. En el 0ódigo de rabajo a esta entidad aún se le denominaepartamento =dministrativo de rabajo =rt. 49

,2 INSPECCION GENERAL DE TRABAJO:os dice el $ic. $uis =lberto $ópe) S"nche) !ue una de las dependencias m"s

importantes del Ainisterio de rabajo y '. S. es la 5nspección /eneral de rabajo,cuyas atribuciones son de primordial inter%s y aparecen reguladas gen%ricamente enlos =rt#culos del 4 al 44 del 0ódigo de rabajo en el sentido de !ue la función deesta dependencia es la de velar por!ue patronos y trabajadores cumplan y respetenlas leyes, convenios colectivos y reglamentos !ue normen las condiciones de trabajo yprevisión social, concedi%ndole calidad de t#tulo ejecutivo a los arreglos directos y

z En su obr% DERECO DE !RAA#O PARA EL !RAA#ADOR.

Page 33: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 33/93

conciliatorios !ue suscriban ante los inspectores y trabajadores sociales de dichadependencia, patronos y trabajadores. Es tal la importancia de esta dependencia !ueel propio 0ódigo le confiere el car"cter de =sesor#a %cnica del Ainisterio, según loestablecido en el =rt. 4< del 0. de ., sin perjuicio de !ue dicha 5nspección debe ser tenida como parte en todo conflicto individual o colectivo de car"cter jur#dico en !uefiguren trabajadores menores de edad, o cuando se trate de acciones entabladas para

proteger la maternidad de las trabajadoras, salvo !ue, en cuanto a estas últimas seapersone el 5/SS Ker. =rt. 6B del 0. de .

Entre las funciones administrativas correspondientes a los inspectores detrabajo es !ue al momento !ue comprueben !ue en determinada empresa se haviolado las leyes laborales o sus reglamentos, el propio inspector podr" levantar osuscribir acta, previniendo al patrono a !ue se ajuste a derecho dentro del pla)o !uepara el efecto le se&ale. Esa prevención la hace el 5nspector de rabajo en car"cter deautoridad y, si no se enmienda la violación a la ley de trabajo infringida, de oficio debedenunciar el hecho ante los tribunales de trabajo y '. Soc. para !ue le impongan lasanción al patrono infractor =rt. 41. Dna peculiaridad importante es la autoridad !ueel 0ódigo de rabajo les confiere a los 5nspectores por lo !ue *...la designación de losinspectores debe recaer en personas honorables e idóneas, a efecto de evitar !ue el

5nspector deje de cumplir sus obligaciones como resultado del cohecho.* 

12 OTRAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO . PRE-ISION SOCIAL:$a estructura del Ainisterio de rabajo y 'revisión Social, opera

 jer"r!uicamente de la manera siguiente: Dn Ainistro, dos Kiceministros, la irección de =suntos 5nternacionales de rabajo, irección Sectorial de 'lanificación 5ntegral delrabajo, irección =dministrativa, 0onsejo %cnico y =sesor#a 3ur#dica, irección deEstad#stica del rabajo, irección de (ecreación y Gienestar del rabajo, irección/eneral de rabajo, 5nspección /eneral de rabajo y irección /eneral de 'revisiónSocial. $as irecciones y la 5nspección tienen diversas secciones.

TERCERA +NIDAD:

12 LA ASOCIACION PRO&ESIONAL:

41.1. /eneralidades:ice el laboralista me+icano, Aario e $a 0ueva, !ue la asociación es una

institución paralela a la reunión; y con ella fue otra de las grandes con!uistas de loshombre !ue aman la libertad y !ue recorrió sus etapas históricas: a cuando la reuniónpública o privada estuvo prohibida; b cuando el Estado la toleró; c cuando esreconocida su legitimidad en la legislación ordinaria; y, d cuando finalmente el derechoconstitucional garanti)ó la libertad de reunión pública o privada.

El agrupamiento colectivo y org"nico !ue la vo) asociación implica, modificadapor la calificación de  profesional , posee aplicación amplia y estricta. En el primer aspecto cabe dar ese nombre a todo núcleo motivado por una coincidencia profesional espec#fica h hasta m"s o menos gen%rica, !ue puede comprender entidadesdeportivas, culturales, de asistencia m%dica o mutual. e un modo m"s estricto, y en

 López Sánchez. Ob. Cit.

Page 34: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 34/93

interpretación autonom"ticas ahora, por asociaciones profesionales  se entiende laaglutinación por ra)ones de mejora y protección laboral para !uienes comparten unaactividad o pertenecen a una misma empresa. ?, dentro de ello, aun!ue el significadopuede por igual adjudicarse a trabajadores y a empresarios, se utili)a por lo comúnpara los primeros; en cuyo caso se est" ante una sinonimia completa con sindicatoobrero o de trabajadores.

41.4. El Sindicalismo:$a relación !ue se da entre patronos y trabajadores, donde el primero vela por 

sus intereses provocó la natural defensa de los trabajadores !ue debieron, frente a lasevera prohibición de coaligarse, formar uniones moment"neas y ocasionales !uepudieran ejercer presión suficiente para obtener para obtener mejoras en lascondiciones de trabajo. Empero, al llamado r%gimen de prohibiciones no le era posibledestruir una tendencia emanada de la propia naturale)a humana; y, al no poder constituirse los sindicatos por medios pac#ficos, se recurrió a la ilegalidad o a mediosindirectos, como el de las sociedades civiles y hasta mercantiles, tras las cuales seencubr#an incipientes entidades profesionales. En otras ocasiones, la temida actitudreivindicatoria de los obreros se dilu#a mediante asociaciones mutualistas, amparo o

ayuda ante contratiempos de salud o económicos en !ue pudieran encontrarse.'ara llegar al advenimiento del llamado régimen sindical , los grupos de obrerosdebieron pasar por una serie de etapas, cuyo comien)o fue de grupos inconformes enestado de rebeld#a, para luego formarse los sindicatos ef#meros, llamados hongos  osetas, !ue nac#an de súbito, con ocasión de una huelga. 0reados e+clusivamente coneste objeto, desaparec#an con ella, no dejando subsistente, tras de s#, m"s !ue unnúcleo de gentes tenaces. Se trata todav#a sólo de una asociación en estadoembrionario, !ue no mira m"s !ue a la resistencia, caracteri)ada por la indisciplina, eldesorden y la resistencia violenta...

$a aparición de una nueva entidad económica II la f"brica II y elconsiguiente desarrollo mec"nico originaron !ue los individuos se sintieran aislados.Aientras las nueva organi)ación t%cnica y económica tend#a a reunirlos en estrechos

lugares de trabajo, el r%gimen jur#dico impon#a su disgregación. o pod#a haber intereses comunes ni solidarios de clases ni de profesión, ni de vida en común. $oshombre, !ue hab#an vivido desde siglos en r%gimen de asociación, se encontraron conun sistema desconocedor de toda libertad, salvo la de un conjunto de simbólicosderechos pol#ticos, sin fuera ni vigor. $a reacción contra las asociaciones profesionalesera e+cesiva e impracticable.

al situación hab#a de provocar necesariamente abusos; as#, la e+plotacióncruel y sistem"tica de los trabajadores, condenados a la miseria por la ley de lalibertad; pero e+cluida esa tan humana de asociarse.

ebido a !ue el r%gimen del trabajo obedec#a a la ley impuesta unilateralmentepor los rectores de la industria, se trató de orillar el problema creado con la apariciónde los primeros sindicatos ignorando su e+istencia, cuando ya no era posiblemantenerlos en la órbita del erecho represivo. A"s adelante se reconoció supersonalidad; pero no se les concedió por entonces el papel preponderante !uehabr#an de tener en la nueva organi)ación del trabajo. ard#amente se vio !ue, por necesidad, las masas tienden a unirse y no a disgregarse; pero eso re!uirió !ue lasituación producida por la solidaridad en el trabajo creara un elemento colectivo deacción: la huelga. al medio de lucha se hermanó con ese otro, esencialmente

. C%b%nell%s, $uiller&o. D+CC+OAR+O EC+CLOPED+CO... Obr% cit%/%. !o&o +. Pág. 0().

Page 35: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 35/93

colaborador, constituido por el sindicato; y as#, ligados ambos, iniciaron su desarrollo,de manera tal !ue la organi)ación sindical nac#a envuelta en un sistema de lucha,como reacción natural frente al abandono en !ue se encontraban los problemas deinter%s para las masas obreras.

 =l ceder los 'oderes públicos frente a la fuer)a del sindicalismo obrero, unaprimera actitud consistió en remover el car"cter penal !ue pesaba sobre los sindicatos

obreros de hecho o clandestinos. El 'rimer pa#s !ue suprimió el delito de coalición fue/ran Greta&a en 142. El ejemplo fue seguido por inamarca en 18, por G%lgica en199, por =lemania en 19<, por =ustria en 1B, por Folanda en 14, por Hrancia en12 y por 5talia en 1<B. En los últimos a&os del siglo L5L y en los primeros del LLesa decisión fue imitada, pr"cticamente, por los restantes pa#ses de Europa. $asegunda fase significó transformar el ya indultado delito en derecho. Dna ve) permitidala constitución de entidades representativas de los trabajadores y aceptada su vo) ycontado su voto en la estructura económica, se afirman a la ve) la posibilidad jur#dicade las partes laborales de incidir en los t%rminos de su contratación.

41.6. $a $ibertad Sindical:

'uede enfocarse la misma en dos sentidos: colectivamente, consiste en lafacultad legal para constituir asociaciones profesionales, representativas de una o m"sactividades, para defensa, organi)ación o mejora del sector o sectores agremiados;individualmente, se refiere a la facultad de cada uno de los !ue intervienen en laesfera laboral, como empresarios o trabajadores, para afiliarse a una asociaciónprofesional o para abstenerse de pertenecer a entidades de tal car"cter, sintrascendencia positiva ni negativa para los derechos y deberes de !uien se asocia ode !uien no se incorpora.

En nuestro medio esa libertad esta reconocida en el =rt#culo 1B4 inciso ! de la0onstitución 'ol#tica de la (epública !ue dice: Cue es un derecho m#nimo !uefundamenta la legislación del trabajo, el de sindicali)ación libre de los trabajadores.Este derecho se podr" ejercer sin discriminación alguna y sin estar sujetos a

autori)ación previa, debiendo únicamente cumplir con llenar los re!uisitos !ueestable)ca la ley. $os trabajadores no podr"n ser despedidos por participar en laformación de un sindicato debiendo go)ar de este derecho a partir del momento en!ue den aviso a la 5nspección /eneral de rabajo.

41.2. $os Sindicatos:

El Sindicato es la forma b"sica de la organi)ación !ue agrupa a lostrabajadores en defensa de sus derechos. El origen de la palabra sindicato, laencontramos en s#ndico !ue las lenguas romances tomaron, a su ve), del lat#nsyndicús, vo) con !ue los romanos significaban al procurador elegido para defender los derechos de una corporación. En /recia s#n-dicos era el !ue asist#a en justicia, eldefensor o tambi%n el individuo de ciertas comisiones para la defensa de determinadasinstituciones o para fallar sobre las confiscaciones.

Auchos y muy variados han sido los conceptos !ue se han elaborado sobre elsindicato. En tiempos modernos la palabra sindicato ha movido a diferentesacepciones. En los Estados Dnidos de orteam%rica, por ejemplo, tiene unaconnotación mercantil El Sindicato de 0erveceros, el Sindicato del =cero y nosignifica m"s !ue una corporación capitalista, en tanto !ue las organi)aciones obreras

/

Page 36: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 36/93

se denominan Dniones.0onforme nuestra legislación los sindicatos pueden ser formados por 

trabajadores o patronos, aun!ue ninguno de estos últimos utilice la denominación yestructura de organi)ación, prefiriendo la denominación de =sociaciones o 0"maras.

uestro 0ódigo de rabajo en su art#culo 4B9 los define as#: *Sindicato estoda asociación permanente de trabajadores o de patronos o de personas

de profesión u oficio independiente (trabajadores independientes),constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección desus respectivos intereses económicos y sociales comunes...*.e lo anterior se desprende !ue el sindicato es una fuer)a colectiva !ue se

organi)a para defender sus derechos y hacerlos efectivos, esta fuer)a surge de lasagrupaciones de trabajadores, !ue al estar legalmente constituida, se convierten enpersonas jur#dicas colectivas capases de ejercer derechos y contraer obligaciones; por lo !ue entre sus objetivos principales deben figurar; el bienestar general de lostrabajadores, tanto económico como social; y adem"s la posibilidad de participar einfluir en asuntos de car"cter general del pa#s, actuando como grupo de presión.

Clasi'icación:

uestro 0ódigo de rabajo en el art#culo 418 prescribe:*$os sindicatos se clasifican, por su naturale)a, en urbanos y campesinos y en:a. /remiales, cuando est"n formados por trabajadores de una misma profesión u

oficio o, si se trata de patronos, de una misma actividad económica; y,b. e empresa, cuando est"n formados por trabajadores de varias profesiones u

oficios, !ue prestan sus servicios en una misma empresa, o en dos o m"siguales.*

 =dem"s de la clasificación anterior debe tenerse en cuenta !ue el mismo 0ódigo en elart#culo 4B9, nos habla del sindicato de trabajadores de oficio independiente, esto es,los trabajadores !ue no tienen un patrono.

'ara efectos did"cticos, los sindicatos pueden ser:

+#an!s: si est"n conformados por trabajadores de la industria en)onas urbanas;Ca(*esin!s: si sus miembros se dedican a actividades agr#colas o ganaderas

y el trabajo se desempe&a en )onas rurales, pero si la empresaes agro-industrial, se consideran urbanos;

Ge(iales: si se organi)an en torno a una especiali)ación del trabajo;De E(*esa: cuando se constituyen en el seno de un centro de trabajo

determinado;Inde*endientes cuando est" integrado por la profesión o vocación, como el caso

del Sindicato de =rtistas y Similares;ambi%n tomando en cuenta la actuación pol#tica hacia afuera de los sindicatos, algunosautores los agrupan as#:

Blanc!s: Es una organi)ación creada o protegida por el patrono !ue coadyuvan alas instituciones del Estado capitalista, dependiendo ideologicamentedel sistema;

A(aill!s Es una organi)ación creada y dirigida por los patronos en formaencubierta, !ue no tienen una tendencia ideológica definida; y,

R!$!s: Se enmarcan dentro de la pol#tica integral del Estado socialista o

6

Page 37: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 37/93

asumen actitudes de radicali)ación en defensa de intereses de clase yvanguardia en los pa#ses capitalistas.

Pinci*i!s &unda(entales de l!s Sindicat!s:En nuestro pa#s se considera !ue los principios b"sicos de los sindicatos son: elrespeto a la voluntad de la mayor#a, el voto secreto y personal y la jerar!u#a entre los

directivos, debiendo darse la aut%ntica democracia para !ue los destinos del sindicatosean de beneficio para sus afiliados y haya plena disciplina. En ese orden de ideasdebe !uedar claro !ue entre los diversos organismos e+isten categor#as. =s# entonces,el órgano m"+imo del Sindicato es la =samblea /eneral !ue toma las decisiones de lapol#tica sindical y organi)ativa; luego est" el 0omit% Ejecutivo, encargado de hacer cumplir la voluntad de la =samblea /eneral; despu%s, el 0onsejo 0onsultivo,organismo asesor y dictaminador de la entidad; y otros organismos, según conste enlos respectivos estatutos. En lo !ue concierne a los directivos, tambi%n e+isten distintasatribuciones !ue corresponden a cada directivo.El &ue! Sindical:

Es una garant#a de !ue go)an los directivos para poder dedicarse a lasactividades propias de su cargo; por lo !ue el 0ódigo de rabajo establece !ue los

directivos tienen derecho a licencias sindicales 9 d#as con goce de salario, y m"s sinese goce, las cuales son susceptibles de ampliarse mediante la negociación colectiva.0omprende tambi%n este fuero un tratamiento especial, en el sentido de !ue losmiembros del 0omit% Ejecutivo go)an de inamovilidad como garant#a contra lasrepresalias, y de !ue sólo pueden ser despedidos por causa justificada.

C+ARTA +NIDAD: 

112 &ORMAS DE NORMACION COLECTI-A:

*=l lan)ar una ve) m"s la mirada sobre el derecho colectivo del trabajo encontramostambi%n una trilog#a jer"r!uica en las instituciones, !ue va de la base, que es la sindicación,encuentra su grado segundo en la huelga y alcanza su cspide en las convencionescolectivas, que son, en consecuencia, la institución suprema del derecho colectivo , por!ueson el recipiente !ue contiene las condiciones de prestación de los servicios, fin último delmovimiento obrero y del derecho del trabajo. Dna ve) formadas las convenciones colectivas,devienen la fuente formal autónoma del derecho del trabajo, ... y si bien es cierto !ue sus dosbases, la sindicación y la huelga, fueron las promotoras del derecho del trabajo, colectivo eindividual, tambi%n lo es !ue las convenciones constituyen la finalidad suprema del presente,de tal suerte !ue si faltaren o cuando los sistemas opresivos las proh#ben, la sindicación y lahuelga pierden la ruta...* .

44.1. El 0ontrato 0olectivo de rabajo:Antecedentes:  El contrato colectivo de trabajo fue motivo de preocupación yadversamiento por parte de los defensores del derecho civil formal e individualista. Enel Siglo L5L no e+istieron estudiosos o tratadistas del erecho del rabajo, ra)ón por la!ue los estudiosos del derecho civil se encontraron frente a una nueva figura jur#dica,

.De l% Cue1%, 2%rio. Ob. Cit. !o&o ++. Págs. 030(.

7

Page 38: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 38/93

Page 39: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 39/93

$a omisión de los anteriores dar#a lugar a !ue el Sindicato o Sindicatos de trabajadores!ueden libres de la responsabilidad !ue hayan contra#do y a !ue dicho contrato setransforme en tantas relaciones individuales de trabajo como trabajadores est"nligados por %l. =dem"s según el =rt#culo 2B %ste debe contener: a nombre completode las partes !ue lo celebran; b se&alamiento de los documentos con los cuales laspartes acreditan su personer#a; c la empresa o sección de la empresa o lugar de

trabajo !ue abar!ue; y, d las dem"s estipulaciones de los contratos individuales detrabajo, o sea las contenidas en el art. 4< del mismo 0ódigo. K%anse =rts. del 6 al 2del 0ódigo de rabajo

44.4. El 'acto 0olectivo de 0ondiciones de rabajo:Antecedentes:  En t%rminos generales los antecedentes del 0ontrato 0olectivoresumidos en el apartado !ue antecede son los mismos para el 'acto 0olectivo de0ondiciones de rabajo. $os autores alemanes emplearon la denominación de!ontrato de Tarifa, debido a !ue la mayor#a de los acuerdos entre las asociacionesprofesionales obreras y los empresarios se refer#an principalmente, a los salarios !uese pagaban a los trabajadores, esto es, a tarifa. 7tros autores italianos prefirieron elt%rmino de !ontrato !olectivo. $eón uguit sostuvo !ue era inadmisible el t%rmino

contrato colectivo de trabajo y !ue era urgente cambiar la denominación por la de!onvención !olectiva de Trabajo. En Espa&a se han empleado varias denominacionescomo: "acto !olectivo de !ondiciones de Trabajo, Gases 0onvencionales 'lurales derabajo y 0ontrato 0olectivo de rabajo. $a legislación e+tranjera se ha inclinado por elt%rmino 0ontrato 0olectivo de rabajo: el 0ódigo 0ivil Foland%s, primera ley !ue seocupó e+presamente de la institución, el 0ódigo Hederal Sui)o de las 7bligaciones, lasleyes de 5talia; y las de los pa#ses de nuestra =m%rica, usan la denominación,0onvención 0olectiva de rabajo, para el contrato-ley. En sus or#genes ladenominación de 0ontrato 0olectivo de rabajo, fue un t%rmino necesario, pero esactualmente inadecuado. 'or esta figura jur#dica se concretan normas de aplicacióngeneral, para regular colectivamente la contratación individual de trabajo y necesitauna calificación apropiada. Foy podemos hablar del tr"nsito del 0ontrato 5ndividual de

rabajo al 0ontrato o 'acto 0olectivo de Empresas o 'acto 0olectivo 7rdinario y de%ste al 'acto 0olectivo de 5ndustria o 'acto 0olectivo 7bligatorio. 'ero debe tenerse!ue entre unos y otros e+isten ciertas diferencias !ue est"n determinadas por losalcances !ue a tales instrumentos les da la ley espec#fica !ue los regula.De'inición:  $a 0onferencia /eneral de la 7rgani)ación 5nternacional del rabajo,mediante la recomendación número noventa y uno del a&o de 1<81, sugiere !ue ladefinición y naturale)a jur#dicas de tales instrumentos ha de inferirse de cadalegislación, y propone a manera de sugerencia, la siguiente: *=cuerdo escrito relativo alas condiciones de trabajo y de empleo celebrado entre un empleador, un grupo deempleadores o una o varias organi)aciones de empleadores, por una parte, y por otra,una o varias organi)aciones representantes de los trabajadores debidamente elegidosy autori)ados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional*. e manera!ue conforme a nuestra legislación, la definición legal la contempla el =rt#culo 2< del0ódigo de rabajo:

  *Pact! c!lecti)! de c!ndici!nes de ta#a$! es el 8ue se cele#aente un! ! )ai!s sindicat!s de ta#a$ad!es " un! ! )ai!s *at!n!s9 !un! ! )ai!s sindicat!s de *at!n!s9 c!n el !#$et! de egla(enta lasc!ndici!nes en 8ue el ta#a$! de#a *estase " las de(=s (ateiaselati)as a ste2 El Pact! C!lecti)! de c!ndici!nes de ta#a$! tiene ca=cte 

!

Page 40: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 40/93

de le" *!'esi!nal " a sus n!(as de#en ada*tase t!d!s l!s c!ntat!sindi)iduales ! c!lecti)! e>istentes ! 8ue lueg! se ealicen en lase(*esas9 industias ! egi!nes 8ue a'ecte222*.

En cuanto a la naturale)a jur#dica de los 'acto 0olectivos de 0ondiciones de rabajo yde acuerdo a lo dicho por la 0onferencia 5nternacional de la 75, apuntamos !ueconforme al cuarto considerando literal e. de nuestro 0ódigo de rabajo, esta

institución por su naturale)a jur#dica es de derecho público.Clasi'icación: anto en la doctrina como en las diversas legislaciones, es posiblediferenciar dos modalidades de la convención colectiva o pactos colectivos IIsegúndenominación esta última en nuestro medio: $a convención colectiva ordinaria y laconvención#ley o Contrato Ley . En =lemania, A%+ico, Espa&a y en Hrancia, es posibledistinguir dos figuras diversas, el contrato colectivo ordinario !ue rige en empresasdeterminadas y el contrato colectivo ley o contrato colectivo obligatorio, !ue rige paratodas las empresas de una rama determinada de la industria, bien en todo el pa#s o enuna región económica o geogr"fica.'or lo !ue se puede decir !ue la convención colectiva ordinaria se encuentra reguladaen nuestro 0ódigo de rabajo como 'acto 0olectivo de 0ondiciones de rabajo deempresa o de centro de producción determinado, !ue contempla dos tipos posibles de

pactos colectivos a saber: a 'acto 0olectivo de Empresa: a!uel !ue va a regir en latotalidad de una empresa, sea !ue la misma tenga uno o varios centros de producción;b 'acto 0olectivo de 0entro de 'roducción determinado: a!uel !ue se limita a uncentro de trabajo determinado, sin importar !ue la empresa de !ue se trate tenga otroscentros de producción, es decir, !ue el pacto no abarca la totalidad de una empresa,sino solamente un centro de producción. entro de las dos modalidades anterioresnuestra legislación laboral =rt. 81 literal c. contempla el "acto !olectivo $remial  paraprofesiones u oficios distintos en alguna empresa, cuando los sindicatos !ue subsistenen una misma empresa o centro de producción no se ponen de acuerdo para negociar conjuntamente con sus correspondiente patronos.En cuanto al llamado !ontrato#%ey , se identifica con el !ue en nuestro 0ódigo derabajo est" contemplado como 'acto 0olectivo de 5ndustria, =ctividad Económica o

(egión eterminada, !ue conforme a las mismas normas, regula los siguientes tiposde pactos colectivos: 1 'actos 0olectivos de 5ndustria: !ue es a!uel !ue se negociaentre los trabajadores y patronos de una industria te+til por ejemplo y !uedependiendo del espacio territorial !ue comprenda, puede sub-clasificarse enmunicipal, departamental, regional o nacional; 4 'actos colectivos de =ctividadEconómica: !ue tiene una mayor amplitud !ue los anteriores, ya !ue pacta condicionesde trabajo para toda una actividad económica por ejemplo financiera con la mismasubclasificación ya apuntada; 6 'actos 0olectivos de (egión eterminada: !ueconstituye la m"+ima e+presión dentro de las especies de pactos colectivos ya !uetrata de regular las condiciones de trabajo para !ue se apli!uen a todos lostrabajadores de todas las actividades económicas, profesionales o especiali)acionesde una determinada región, !ue puede ser tambi%n al nivel municipal, departamental,regional o para toda la república.Di'eencias del Pact! c!n el C!ntat! c!lecti)!:'or las definiciones legales !ue ambas instituciones contemplan en nuestra legislaciónel contrato tiene por objeto establecer la obligación de prestar el servicio o la obra acambio de una remuneración y el pacto de reglamentar las condiciones en !ue eltrabajo se debe prestar, de donde se infiere una función distinta, por!ue el contrato esesencialmente obligacional y el pacto reglamentario; pero cabe advertir !ue la ley no

0

Page 41: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 41/93

proh#be !ue en los pactos colectivos puedan establecerse obligaciones de distinta#ndole, como efectivamente sucede en la pr"ctica. Cui)"s esta última sea lae+plicación del por!ue los sindicatos de trabajadores guatemaltecos, no utilicen lainstitución del 0ontrato 0olectivo.Caacte;sticas del Pact! C!lecti)! segn nuesta legislación:a. Es esencialmente normativo, aun!ue no esta prohibido !ue en el mismo se

estipulen obligaciones =rt. 2< del 0. de .b. Sus normas tienen car"cter de ley profesional y sus efectos se e+tienden a

todos los !ue laboran en la empresa o en el centro de producción de !ue setrate, sea o no afiliados al sindicato !ue lo negocia, y aún m"s, determina la ley!ue sus normas se incorporan a todos los contratos de trabajo individuales ocolectivos vigentes y a los !ue en el futuro se celebren. =rt. 8B del 0. de .

c. Es de negociación obligatoria para el patrono siempre !ue en la Empresa o enel 0entro de producción de !ue se trate, est%n sindicali)ados m"s de la cuartaparte del total de trabajadores y si en la misma empresa o centro de produccióndeterminado e+isten varios sindicatos, el pacto debe negociarse con elsindicato !ue tenga mayor número de trabajadores afectados por lanegociación. ?, como ya !uedó apuntado, en el caso !ue e+istan diversos

sindicatos gremiales, el pacto debe negociarse con el conjunto de ellos si %stosas# lo acuerdan, caso contrario, el patrono est" obligado a negociar un pactocolectivo con cada uno de ellos. =rt. 81 del 0. de .

C!ntenid! (;ni(! del Pact! c!lecti)! de C!ndici!nes de Ta#a$! de E(*esa !Cent! de P!ducción Dete(inad!:Entendiendo al contenido como al conjunto de disposiciones insertas en un convenio,determinar con precisión ese conjunto de normas es tarea imposible, si partimos delhecho !ue conforme a la legislación todas las instituciones del derecho de trabajopueden objeto del convenio; es m"s pueden llegarse a crear instituciones nuevas. Enefecto, el =rt#culo 1B9 de la 0onstitución 'ol#tica de la (epública de /uatemala,prescribe: *$os derechos consignados en esta sección son irrenunciables para lostrabajadores, susceptibles de ser superados a trav%s de la contratación individual o

colectiva, y en la forma !ue fija la ley. 'ara este fin el Estado fomentar" y proteger" lanegociación colectiva...*. Se entiende entonces !ue el contenido del pacto colectivo,puede ser amplio, ya !ue las partes son libres para ajustar su contenido sin m"slimitaciones !ue las de orden legal.

e lo anterior se desprende tambi%n !ue las partes de la negociación del pactocolectivo no pueden soslayar las limitaciones impuestas por la ley, pues e+iste lalimitante contenida en el segundo p"rrafo del =rt. 1B9 constitucional, !ueinvariablemente contempla el art#culo 14 del 0ódigo de rabajo, en el sentido de !ue:*Ser"n nulas ipso jure y no obligar"n a los trabajadores, aun!ue se e+presen en uncontrato colectivo o individual de trabajo, en un convenio o en otro documento, lasestipulaciones !ue impli!uen renuncia, disminución, tergiversación o limitación de losderechos reconocidos a favor de los trabajadores en la 0onstitución, en la ley, en lostratados internacionales ratificados por /uatemala, en los reglamentos u otrasdisposiciones relativas al trabajo.* 'ara la efectividad de tales normas, en relación al'acto 0olectivo, el art#culo 84 último p"rrafo del 0ódigo de rabajo, establece !ue elAinisterio de rabajo y 'revisión Social debe estudiar el te+to del pacto, sin p%rdida detiempo y si encuentra alguna violación a las leyes de trabajo o de previsión social,ordenar" a las partes ajustarse a las disposiciones legales. 0abe agregar tambi%n !ueest"n prohibidas las cl&usulas de e'clusión sindical , es decir, no es v"lida la cl"usula

1

Page 42: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 42/93

por virtud de la cual el patrono se obliga a admitir como trabajadores sólo a !uienesest%n sindicali)ados =rt. 86 literal c. del 0. de .; tampoco ser#an v"lidas las cl"usulas!ue permitan decretar una huelga sin llenar los re!uisitos legales o bien por motivos desolidaridad proletaria. En resumen se puede afirmar que las partes puedenconvenir en el pacto colectivo cualquier materia de trabajo, siempre y cuando nose violen normas de orden público

El art#culo 86 del 0ódigo de rabajo en forma muy escueta nos indica !ue enlos 'actos 0olectivos debe estipularse lo relativo a:a $as profesiones, oficios, actividades y lugares de trabajo !ue comprenda;b $a duración del pacto y el d#a !ue debe empe)ar a regir;c $as dem"s estipulaciones legales en !ue convengan las partes, como las

relativas a jornadas de trabajo, descansos, vacaciones, salarios o salariosm#nimos;

d $ugar y fecha de la celebración y las firmas de las partes o de susrepresentantes.

-igencia " Denuncia del Pact!:e acuerdo con el art#culo 86 del 0ódigo de rabajo no puede fijarse su vi!encia por un pla)o menor de un a&o ni mayor de tres, pero en cada ocasión se entiende

prorrogado autom"ticamente durante un per#odo igual al estipulado, si ninguna de laspartes lo denuncia por lo menos con un mes de anticipación al respectivo vencimiento.0opia de la denuncia debe hacerse llegar al Ainisterio de rabajo y 'revisión Socialdentro de los dos d#as h"biles siguientes a su presentación.

44.6. El (eglamento 5nterior de rabajo:Den!(inación:uestro derecho positivo siguiendo la corriente moderna lo ha nombrado como casotodas las legislaciones actuales, y especialmente las latinoamericanas: *(eglamento5nterior de rabajo*. $a doctrina no se ha puesto de acuerdo en relación a cual es ladenominación !ue corresponde a esta institución, ya !ue lo denominado *(eglamento

de aller*, *(eglamento 5nterno de Empresa, *(eglamento 5nterior*, etc.De'inición:Según el =rt#culo 8 del 0ódigo de rabajo: *(eglamento interior de trabajo es elconjunto de normas elaborado por el patrono de acuerdo con las leyes, reglamentos,pactos colectivos y contratos vigentes !ue lo afecten, con el objeto de precisar yregular las normas a !ue obligadamente se deben sujetar %l y sus trabajadores conmotivo de la ejecución o prestación concreta del trabajo. o es necesario incluir en elreglamento las disposiciones contenidas en la ley.*Caacte;sticas:a Es obligatorio !ue lo elabore todo patrono !ue ocupa a die) o m"s

trabajadores. 0omo se puede apreciar lo elabora en forma unilateral el patrono;b ebe ser aprobado previamente por la 5nspección /eneral de rabajo;c Dna ve) aprobado debe estar constantemente colocado para ser le#do, en dos

de los sitios m"s visibles del centro de trabajo, o en su defecto suministrarsefolletos del mismo;

d El mismo debe contener las normas de orden t%cnico y administrativonecesarias para la buena marcha de la empresa. =dem"s:d.1. $os horarios de entrada, salida, comidas, descansos;d.4. $ugar y momento donde comien)a y termina la jornada;

Page 43: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 43/93

d.6. $ugar, d#a y hora de pago;d.2. $as disposiciones disciplinarias y procedimiento para aplicarlas;d.8. $as representantes del patrono ante las cuales los trabajadores pueden

hacer sus solicitudes;d.9. ormas de reg#menes especiales de trabajo y de conducta.

K%anse art#culos 8 al 9B del 0ódigo de rabajo.

44.2. $as Gases 0onvencionales 'lurales de rabajo: 0onvenios

'ara el laboralista espa&ol /allart, las bases convencionales plurales detrabajo, son *cual!uier regulación de condiciones de trabajo, o de otras cuestionescone+as, convenidas entre un patrono, o un grupo de patronos o una asociaciónpatronal, y los representantes de una agrupación, meramente circunstancial, deobreros*.

'ara establecer la distinción entre estas bases plurales y los convenios pactoscolectivos de condiciones de trabajo, hay !ue fijarse en el sujeto contratante: si unaagrupación profesional, nos encontramos ante lo segundo. $a fuer)a de las basesplurales proviene de la intervención del funcionario público !ue las aprueba; el ne+o

de los pactos colectivos se funda en la calidad representativa de los grupos,especialmente del trabajador, organi)ado, no meramente reunido ni representado sólopor improvisados miembros del oficio o profesión.

0omo se puede apreciar dichas bases convencionales plurales de trabajo, sonlas !ue en nuestro medio constituyen los convenios. ? debe tenerse presente !ue a losacuerdos escritos sobre normas reglamentarias de trabajo y otras relacionadasdirectamente con %ste, se les llama indistintamente pactos o convenios colectivos detrabajo. Sin embargo en nuestra legislación constituyen figuras distintas !ue esnecesario anali)ar para encontrar diferencias y similitudes.

$as principales diferencias entre estas dos figuras, son las siguientes:a 'or parte de los trabajadores, el pacto colectivo sólo puede ser negociado por uno o

varios sindicatos, mientras !ue el convenio puede ser negociado por un comit% ad-hoc

o permanente, compuesto por no m"s de tres miembros en representación de lostrabajadores coaligados, !uienes por el tiempo de su gestión tambi%n go)an deinamovilidad cuando e+iste empla)amiento.

b $a ley en el t#tulo referente a los procedimientos para la resolución de los conflictoscolectivos de car"cter económico-social, habla repetidamente de *lugar de trabajo*.*'atrono y trabajadores tratar"n de resolver sus diferencias por medio de arreglodirecto, con la sola intervención de ellos o con la de cuales!uiera otros amigablescomponedores. =l efecto, los trabajadores pueden constituir consejos o comit%s ad-hoco permanentes en cada lugar de trabajo, compuestos por no m"s de tres miembros,!uienes se encargar"n de plantear a los patronos o a los representantes de %stosverbalmente o por escrito sus !uejas o solicitudes, dichos consejos o comit%s har"nsiempre sus gestiones en forma atenta y cuando as# procedieren el patrono o surepresentante, no puede negarse a recibirlos, a la mayor brevedad !ue le sea posible*.

 =rt. 62 del 0ódigo de rabajo.*0uando en un lugar de trabajo se produ)ca una cuestión susceptible de provocar unahuelga o paro, los interesados, si se tratare de patronos o de trabajadores nosindicali)ados, elaborar"n y suscribir"n un pliego de peticiones, en el !ue asimismo,designar"n tres delegados !ue cono)can muy bien las causas !ue provocan elconflicto y a !uienes se les conferir"n en el propio documento, poder para firmar 

Page 44: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 44/93

cual!uier arreglo en definitiva, o simplemente ad-refer%ndum...* =rt#culo 6 del 0ódigode rabajo.*El pliego de peticiones ha de e+poner claramente en !u% consisten %stas, y a !ui%n oa !ui%nes se dirigen, cu"les son las !uejas, el número de %stas, y a !ui%n o a !ui%nesse dirigen, cu"les son las !uejas, el número de patronos o de trabajadores !ue lasapoyan, la situación e+acta de los lugares de trabajo en donde ha surgido la

controversia, la cantidad de trabajadores !ue en %stos presten sus servicios y elnombre y apellidos de los delegados y la fecha...* =rt#culo 61 del 0ódigo de rabajo.e lo e+puesto, se desprende !ue los convenios sólo podr"n celebrarse para uno ovarios lugares de trabajo plenamente identificados, no sucediendo lo mismo con elpacto colectivo, !ue como ya vimos, tienen modalidades de alcance mucho mayor,como lo son los pactos colectivos de industria, de actividad económica o de regióndeterminada;

c En cuanto a la vigencia, los pactos colectivos, según sea de empresa o de centro deproducción determinado, o bien de industria, actividad económica o regióndeterminada, durar"n de uno a tres a&os y de uno a cinco a&os, respectivamente; lo!ue no sucede con los convenios !ue no tienen ninguna regulación al respecto, pero alconvenirse como uso, se utili)a el t%rmino de uno a tres a&os de vigencia uso

supletorio;d 0ual!uiera de las partes del pacto colectivo puede denunciarlo por lo menos con unmes de anticipación a su vencimiento; sobre el convenio no se regula nada al respecto,pero si se desea discutir un nuevo convenio y no hay sindicato, debe denunciarse elconvenio como si se tratara de pacto colectivo de condiciones de trabajo usosupletorio.

En cuanto a las similitudes entre los convenios y los pactos colectivos de condiciones detrabajo, se pueden se&alar las siguientes:i =mbos instrumentos se orientan a buscar fórmulas de conciliación entre trabajadores y

patronos;ii Su cumplimiento es obligatorio para las partes por el pla)o estipulado;iii =mbos tiene car"cter de normas reglamentarias y en donde se pueden crear nuevos

derechos;iv 'uede celebrarse en forma e+trajudicial o judicial, en %ste último caso para ponerle fina un conflicto ya entablado.

44.8. $a Sentencia 0olectiva de rabajo:$a sentencia colectiva, latu sensu, *es una decisión leg#timamente pronunciada por el

 jue), al ju)gar de acuerdo con su opinión, y !ue alcan)a a cuantos se encuentren enlas mismas condiciones, aun cuando no hayan participado directamente en el litigio. aldecisión, aun!ue e+acta, no basta para fijar la verdadera naturale)a de la sentenciacolectiva en el Deec%! La#!al, donde alcan)a su e+presión m"s completa; ya !ue,en las dem"s jurisdicciones, los efectos de la cosa juzgada son m"s restringidos. En lolaboral, la sentencia colectiva constituye el fallo dictado por jue) competente para fijar normas generales de regulación de trabajo, con efecto, por tanto similares a los del'acto 0olectivo...Enfoque doctrinal . Sin embargo, aun habiendo puntos de semejan)a, los hay dediferencia. =s#, (am#re) /ronda se&ala !ue, >cuando las partes no pueden concluir una convención colectiva, se recurre II en algunos pa#ses II al e+pediente de lasentencia colectiva; es decir, a un tipo especial de decisión jurisdiccional !ue, como elcontrato colectivo, se proyecta tambi%n, en sus efectos jur#dicos, sobre una serie no

Page 45: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 45/93

finita de personas, como la ley, y no sobre individuos concretos y determinados casode la sentencia  !ue pone fin a los conflictos individuales@. Estos fallos tienen m"sbien el car"cter de sentencias arbitrales !ue de colectivas, por regir para una serie desujetos, sin !ue signifi!ue esto un substitutivo amplio de la convención colectiva.

e ah# !ue el laudo arbitral   y la sentencia colectiva  coincidan en constituir fuentes normativas de regulación de las condiciones de trabajo !ue surten sus efectos

en los contratos individuales; pero discrepan en !ue el laudo arbitral resuelve lasdiferencias por medio de una decisión originada en un consentimiento e+preso o t"citode ambas representaciones; mientras la sentencia colectiva se dicta por un tribunalpara resolver disensiones entre las parte, y se refiere tanto a conflictos colectivos deintereses como de derechos...*

e acuerdo a nuestra legislación laboral, la sentencia colectiva pude resultar de unprocedimiento para la resolución de un conflicto colectivo de car"cter económico social. ichoprocedimiento surge b"sicamente cuando en un lugar de trabajo se produce una cuestiónsusceptible de provocar una huelga o paro, los interesados, si se tratare de patronos, o detrabajadores acuerdan el planteamiento del conflicto; para lo cual en asamblea generalconforme a los respectivos estatutos acuerdan y aprueban enviar un pliego de !uejas opeticiones en la v#a directa, y si no hay respuesta designan a tres delegados !ue cono)can

muy bien las causas !ue provocan el conflicto y a !uienes se les conferir" en el propiodocumento, poder suficiente para firmar cual!uier arreglo en definitiva, o simplemente adrefer%ndum. E+isten dos fases del procedimiento colectivo en la v#a jurisdiccional; el primero!ue es el de la conciliación, en donde no se emite sentencia, y el segundo de arbitraje, delcual resulta la sentencia colectiva o arbitral.

ES0+EMA DEL PROCEDIMIENTO PARA LLEGAR A+NA SENTENCIA COLECTI-A2

A2ARREGLO DIRECTO0on la sola intervención de patronos y trabajadores o con la de cuales!uiera otros amigablescomponedores.

Ta#a$ad!es:- Sindicali)ados: $a =samblea /eneral toma el acuerdo y delega al 0omit% Ejecutivo o

una terna de este.- o Sindicali)ados: 'ueden constituir 0onsejos o 0omit%s =d-hoc o 'ermanentes en

cada lugar de trabajo, compuestos por no m"s de tres personas para !ue lesrepresenten.En ambos casos, ser"n !uienes se encargar"n de plantear al patrono o a losrepresentantes de %stos, verbalmente o por escrito sus !uejas o solicitudes.

Se presenta el pliego al patrono:- irectamente, =rt. 62 del 0. de .- 'or medio de autoridad administrativa. =rt. 81 del 0. de .- Se plantear" el conflicto al 3ue) de rabajo y '. S. =rt. 6, 6, 6< y 6B del 0. de .0omo m#nimo han de transcurrir 6B d#as para discusión por v#a directa.- Si hay acuerdo total de las partes se firma el convenio o pacto en 6 ejemplares. =rt. 84

del 0. de .- $uego al Ainisterio de rabajo, para su estudio y homologación. =rt. 84 del 0. de .- Si no hubo acuerdo o solo fue parcial, se puede plantear conflicto colectivo al ju)gado

" C%b%nell%s, $uiller&o. D+CC+OAR+O... Ob. Cit. !o&o 4+ págs. '''3''5.

/

Page 46: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 46/93

de rabajo. =rt.81 y 6 del 0. de .0uando en la v#a directa haya un acuerdo se suscribe y se da cumplimiento al tr"mite previstoen el art. 68 del 0. de .

B2 CONCILIACION:Este proceso debe durar 18 d#as a partir de plantear el empla)amiento al tribunal, ante el cual

se delegan tres representantes de las partes. =rts. 6 al 6<2 del 0. de .elegados de los trabajadores coaligados. =rt. 6, 6 0. de .- =nte 3ue) de rabajo y '. S. plantean conflicto cuando en un lugar de trabajo se

produ)ca una cuestión susceptible de provocar una huelga o paro. =rt. 424, 6 del 0.de .

- (e!uisitos de la demanda colectiva o pliego de peticiones. =rt. 61 del 0. de .'resentación de pliego o proyecto de 'acto, en duplicado. =rt. 6 del 0. de .

- El jue) una ve) planteado el conflicto dicta prevenciones, notifica a las partes y env#ael e+pediente a la 0orte Suprema para !ue designe al jue) !ue conocer" el conflictoen definitiva. El ju)gado designado dentro de las 14 horas siguientes de recibir ele+pediente, a trav%s de su titular convoca al tribunal de conciliación cuyos miembros yahan sido designados con antelación por las partes representante laboral y patronal;

art. 6<, 4<2 0. de .- ambi%n notifica a la otra parte, a la empla)ada, para !ue dentro de las 42 horasnombre su comisión an"loga. 4<2, 64 0. de .

- El tribunal una ve) resuelto los impedimentos a causa es recusación o e+cusa sedeclara competente, se reúne inmediatamente y convoca a las delegaciones de laspartes, para una primera comparecencia, y luego !ue oye a los delegados de laspartes propone medios o bases generales de arreglo. Si se aceptan lasrecomendaciones concluye el conflicto. Si no se aceptan puede convocar a unasegunda comparecencia, si no se vuelven a aceptar las nuevas recomendacionesconcluye la fase de conciliación. arts. 62, 68, 69, 6, 6< y 6<B.

C2 MO-IMIENTO DE H+ELGA:

Hinali)a la 0onciliación;- 0onvienen las partes en someter el diferendo al arbitraje;- o lo convienen. entro de las 42 horas de fracasada la conciliación se pide al jue) se

pronuncie sobre la legalidad o ilegalidad del movimiento. =rt. 6<2 del 0. de .- El 3ue) emite resolución ordenando efectuar el recuento de trabajadores, para

determinar si las 4J6 partes de trabajadores apoyan en movimiento de huelga; =rt. 421del 0. de .

- El 3ue) dicta auto pronunci"ndose sobre la legalidad o ilegalidad del movimiento.

D2 CONS+LTA:

entro de 2 horas la Sala dicta resolución haciendo el pronunciamiento definitivo sobre lalegalidad o ilegalidad de la huelga. =rts. 6<2, 46<, 421, 428, 429 del 0. de .- $os rabajadores tienen 4B d#as para irse a la huelga cuando esta haya sido calificada

de legal, contados a parte del momento en !ue se le notifico esta segunda resolución. =rt. 6<2 del 0. de .

- $os patronos tienen 6 d#as, en su caso, para declara el paro y deben avisar a sustrabajadores al concluir la conciliación para !ue puedan dar por terminados sus

6

Page 47: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 47/93

contratos de trabajo, sin responsabilidad para las partes. El aviso debe darse con unmes de anticipación a la reali)ación del paro.

E2 ARBITRAJE OBLIGATORIO:

Justicia ! In$usticia del M!)i(ient! de Huelga2

Este pronunciamiento deber" hacerlo el 3ue) dentro de los 18 d#as siguientes a a!uel en !uele sea solicitado. =rt. 6<9 4P p"rrafo.$a parte interesada puede pedir al 3ue) !ue calificó el movimiento !ue se pronuncie sobre la

 justicia o injusticia del mismo. =rt. 6<9 del 0. de .- 'roducción de pruebas a solicitud de parte o de oficio.0alificación del 3ue):- Fuelga $egal: 3usta  5njusta.- 'aro $egal: 3usto.  5njusto.entro de los 6 d#as se puede interponer ='E$=057. =plicación analógica del =rt. 2B2 del 0.de .

- $a Sala de =pelaciones puede dictar auto para mejor proveer, debe evacuarse dentrode 1B d#as;- E(7 E 5=S 50= SEE05= EH555K=. =plicación analógica del =rt. 2B2

del 0. de .

E2 LA SENTENCIA ARBITRAL EN EL DERECHO G+ATEMALTECO:Dna caracter#stica peculiar de este tipo de sentencias en materia laboral es de !ue se dicta enconciencia y puede resolver de manera e'tra petita.El art#culo 2B6 del 0ódigo de rabajo, prescribe:

La sentencia resolver" por separado las peticiones de derec#o de las queimporten reivindicaciones económicas o sociales, que la ley impon!a odetermine y que est$n entre!adas a la voluntad de las partes en conflicto En

cuanto a esas últimas puede el %ribunal de &rbitraje resolver con entera libertad y en conciencia, ne!ando o accediendo, total o parcialmente, a lo pedido y aunconcediendo cosas distintas de las solicitadas...*

0+INTA +NIDAD:

152 LA PRE-ISION SOCIAL:

$a historia de dar ayuda a los necesitados es bastante antigua, pudi%ndose encontrar antecedentes en la antigua (oma. Fan sido los hombres altruistas y las iglesias o los sistemasde mutualidades los !ue han procurado este tipo de ayudas. Se les ha dado a estasinstituciones los nombres de mutualidades y asistencia privada o pblica.

$a mutualidad y la asistencia, como ayuda a los hombres y a los enfermos, tuvo unprofundo sentido humano y pose#a tambi%n una significación social, especialmente laasistencia pública. o obstante, sin ni si!uiera dudar de la grande)a y de los beneficios de lamutualidad y de la asistencia a los pobres y a los ancianos, y lo mismo de su continuación yaun perfeccionamiento en la beneficencia privada o pública, correspondieron a un mundo !ue

7

Page 48: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 48/93

no pudo concebir ni el derecho del hombre a una e+istencia decorosa ni la misión del deber dela sociedad y de los poderes públicos de crear los sistemas !ue la aseguraran. $a mutualidady la asistencia no constituyeron un derecho ante la sociedad; la primera tan solo daba a sussocios el derecho a una ayuda en los t%rminos de sus estatutos; en tanto !ue la asistencia,fue sólo un deber %tico, m"s no un derecho.

$a previsión social, en la !ue debe verse al antepasado de la seguridad social, inició,

al lado del derecho laboral, la aportación jur#dica de la Edad 0ontempor"nea a laestructuración de un sistema pol#tico en el !ue la econom#a deje de ser la servidora de lasambiciones imperialistas de los hombres y de los pueblos, y se convierta en un instrumentom"s adecuado del trabajo humano.os instituciones fundamentales del derecho del trabajo permiten comprobar el origen comúny la unidad futura con la seguridad social: la limitación de la jornada se propone: aoportunidad al trabajador de convivir con su familia; b el acceso al estudio, los deportes, lacultura y el esparcimiento. ? la doctrina de los salarios, en su trilog#a, salarios m#nimos,remuneradores y justos, tiene a su ve), dos preocupaciones principales, una inmediata,relacionada con alimentación sana y otra para cubrir las necesidades de educación de loshijos y capacitación de los jóvenes.

$a previsión es la acción de los hombres, de sus asociaciones o comunidades y de los

pueblos o naciones, !ue dispone lo conveniente para proveer la satisfacción de contingenciaso necesidades previsibles, en el momento !ue se presenten.octrinalmente se reconocen dos fuentes de la previsión social: la impuesta por una normaconstitucional o legal y la !ue tiene su origen en los pactos colectivos de condiciones detrabajo.

46.1. /eneralidades:

'ara el tratadista Ernesto rotoschin: *Enti%ndese por previsión social,generalmente, el conjunto de las iniciativas espont"neas o estatales dirigidas aaminorar la inseguridad y el malestar de los económicamente d%biles*. /arc#a 7viedo,

en su obra erecho Social, indica: *Aotivo constante de sobresalto y de temor ha deser, tanto para el obrero cuanto para !uienes, como %l, viven al d#a, la situación en !uehabr"n de !uedar cuando alguna adversidad les prive, temporal o definitivamente desus ingresos. Fasta ahora, la beneficencia era el remedio obligado de esta situación.A"s la beneficencia es, en los tiempos actuales, cosa ju)gada depresiva en ciertosmedios. = la conciencia del trabajador moderno repugnan las instituciones !ue estimenincompatibles con su dignidad personal y de clase. =dem"s, la beneficencia actúacuando el mal sobrevino, y es preferible prevenirlo y evitarlo. $a pol#tica social modernaha ideado otros procedimientos sustitutivos de la beneficencia, m"s acordes con elesp#ritu de nuestros tiempos. Estos procedimientos son los de la previsión, en !ueplasman sentimientos propios de una humanidad m"s civili)ada. $a previsión es cosapreventiva. iende a evitar el riesgo de la indigencia. 'reviene el da&o. Esta es sufunción*.

$a previsión social no debe de dirigirse e+clusivamente a los trabajadores, perodebe de advertirse !ue lo !ue el erecho del rabajo !uiere para los obreros seuniversali)a y e+tiende a todos los hombres, debido a !ue el erecho del rabajo esderecho de la persona humana, derivado de su naturale)a y de sus necesidades yeste erecho se universali)a, por!ue piensa !ue la sociedad debe de construirsesobre hombres preparados para el trabajo, pero asegurados contra los riesgos de la

9

Page 49: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 49/93

vida en la naturale)a y en la sociedad; y de ah# !ue la previsión social, aún vista fueradel derecho del rabajo y para !uien no es trabajador, tome, como tipo al trabajador yse configura como si todos los hombres fuera trabajadores.

Las *inci*ales instituci!nes de la Pe)isión s!cial s!n: = la educación einstrucción profesional de los trabajadores; G la colocación y la lucha contra ladesocupación de los obreros; 0 la habitación de los trabajadores; la prevención y

reparación de los infortunios del trabajo; y, E la seguridad social. Esto !uiere decir !uela previsión social es un concepto gen%rico !ue se ocupa de varias instituciones.

En relación con nuestro derecho positivo, aparece una disposición de car"cter general, en relación con la 'revisión Social, como el contenido en el art#culo 1B4 literalr de la 0onstitución 'ol#tica de la (epública !ue dice: * ... Son derechos socialesm#nimos !ue fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los tribunales yautoridades... r El establecimiento de instituciones económicas y de previsión social!ue, en beneficio de los trabajadores otorguen prestaciones de todo orden,especialmente por invalide), jubilación y sobrevivencia;...*. En el segundo p"rrafo del

 =rt#culo 11 de la 0onstitución se establece !ue: *... Es obligación del Estado orientar la econom#a nacional para lograr la utili)ación de los recursos naturales y potencialhumano, para incrementar la ri!ue)a y tratar de lograr el pleno empleo y la e!uitativa

distribución del ingreso nacional...*. En la misma constitución, art#culo 1B8, estaprescrito !ue: *El Estado, a trav%s de las entidades espec#ficas, apoyar" laplanificación y construcción de conjuntos habitacionales, estableciendo los adecuadosistemas de financiamiento !ue permitan atender los diferentes programas; para !uelos trabajadores puedan optar a viviendas adecuadas y !ue llenen las condiciones desalubridad. $os propietarios de las empresas, !uedan obligados a proporcionar a sustrabajadores, en los casos establecidos por la ley, viviendas !ue llenen los re!uisitosanteriores.*

46.4. Educación, 0olocación y Fabitación de los rabajadores:

La Educación de l!s Ta#a$ad!es:  Se le considera como la primera medida de

previsión social y se le define como la organi)ación encaminada a preparar a loshombre para un trabajo útil y eficiente. $a importancia de esta institución, es justamente, ser uno de los problemas de la educación.

En los pa#ses donde la instrucción primaria y secundaria es adelantada, elerecho del rabajo tiene !ue ver únicamente con la educación profesional de losobreros. En nuestro medio, la cuestión m"s urgente es la instrucción elemental y laalfabeti)ación, aun cuando no debe de descuidarse la educación profesional de lostrabajadores. o obstante !ue la 0onstitución 'ol#tica de la (epública establece !uees obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sindiscriminación alguna, esta misión se ha visto amena)ada por la actitudes !ue hanasumidos los gobiernos, a trav%s de sus funcionarios, !ue responden en la actualidadal modelo neoliberal !ue impulsa la privati)ación. Esta labor la han llevado adelantesolapadamente. El 0ódigo de rabajo de manera dispersa y muy reducida se ocupa dela educación de los trabajadores en lo relativo al trabajo de aprendices y en cuanto a lacontratación de t%cnicos e+tranjeros. =rts. 16 y 1B al 12.C!l!cación de l!s ta#a$ad!es: Es la segunda medida de previsión social y puededefinirse como la actividad encaminada a poner en contacto a los trabajadores !uebuscan ocupación con los patronos en cuyos establecimientos e+istan pla)asvacantes. Se conocen tres sistemas b"sicos de colocación de trabajadores: la

!

Page 50: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 50/93

intermediación, la acción sindical y la acción del Estado. $a organi)ación 5nternacionaldel rabajo acusa una doble tendencia: $a supresión de las agencias privadas decolocación y la composición de las oficiales con representantes de los trabajadores yde los patronos. $a primera de dichas tendencias se propone evitar la e+plotación delos trabajadores y la segunda !uiere inspirar confian)a a los patronos.Ha#itación de l!s ta#a$ad!es: el problema de la habitación adecuada y a bajo costo

para los trabajadores y otros sectores de la población, es una cuestión vital y esencialdel Estado. $a 0onstitución de la (epública, as# lo reconoce =rt. 1B8, pero el Estadoha hecho muy poco al respecto, es m"s la tendencia !ue acusa es lamentable. El0ódigo de rabajo, regula tan sólo este derecho como una obligación patronal, cuandose trata de trabajadores campesinos !ue tengan vivienda en terrenos de la empresa=rt. 91 literales l. y m. y 128 del 0ódigo de rabajo.

46.6. Figiene y Seguridad en el rabajo:En este campo del derecho laboral, sus normas e interpretación, deben de

atender a los mejores postulados de la medicina del trabajo y a la ingenier#a industrial.'ara ello es adem"s indispensable !ue los patronos est%n obligados a observar, deacuerdo con la naturale)a de sus negocios, los preceptos legales sobre higiene y

seguridad en las instalaciones de su establecimiento y a adoptar las medidasadecuadas para prevenir accidentes en el uso de las m"!uinas, instrumentos ymateriales de trabajo, as# como a organi)ar de tal manera %ste, !ue resulte de mayor garant#a para la salud y la vida de los trabajadores y del producto de la concepción,cuando se trate de mujeres embara)adas, etc.

En nuestra legislación, son los art#culos del 1< al 4B8 del 0ódigo de rabajo,los !ue se encargan de regular lo relativo a la Figiene y Seguridad en el rabajo,donde se determina la obligación del patrono de proteger efica)mente la vida, la saludy la moralidad de los trabajadores. 0orresponde al 5/SS reglamentar las medidas !uese deben adoptar, lo cual de alguna manera est" contenido en el =cuerdo úmero <de la 3unta irectiva del 5/SS, !ue contiene el (eglamento Sobre 'rotección (elativaa =ccidentes en /eneral, !ue a la ve) es un instrumento de previsión social. En dicho

apartado se trata de proteger a los trabajadores a domicilio y los familiares, hayprohibiciones a los patronos, se habla de lugares o industria insalubres y las labores eninstalaciones o industrias peligrosas; el derecho de los trabajadores agr#colas ahabitaciones !ue reúnan las condiciones higi%nicas !ue fijen los reglamentos desalubridad.4B8 0. de rabajo.*!onsideraciones complementarias: una pol#tica eficiente en los campos de la higieney seguridad del trabajo, es una de las bases de la seguridad social, pues el problemade esta nueva rama jur#dica no es únicamente la reparación de los da&os ya causados,sino, adem"s y previamente, procurar evitarlos, por!ue la buena salud y laconservación de las energ#as materiales y espirituales de los hombres, son esencialespara el presente y el futuro de la ación. ? por otra parte. resulta m"s barato procurar la salud y la conservación de la vida de las poblaciones !ue indemni)ar a las v#ctimasde la insalubridad y del descuido o abandono en la instalación de las m"!uinas.*  

46.2. El (iesgo 'rofesional:

Si la batalla por la con!uista de la libertad sindical, por el derecho a la contratación

 De l% Cue1%, 2%rio. Ob. Cit. !o&o ++ c%p6tulo rel%ti1o % l% igiene 7 Seguri/%/ /el!r%b%o. pág. '98.

/0

Page 51: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 51/93

colectiva y por el ejercicio de la huelga como el camino para imponer un estatutolaboral a la empresa, es la ha)a&a social m"s fuerte del siglo pasado, las gestiones ylos esfuer)os de los juristas de G%lgica y de Hrancia para !ue la jurisprudencia, en unanueva interpretación de los principios romanistas del derecho civil, diera satisfacción ala revolución %tica !ue se hab#a operado en la conciencia de los abogados y de losm%dicos, !ue no pod#an ni !uer#an continuar indiferentes ante el hecho inhumano de la

miseria a la !ue eran arrojadas las v#ctimas de los accidentes del trabajo,representando uno de los m"s e+traordinarios malabarismos del pensamiento jur#dicode todos los tiempo para poner el derecho al servicio de la vida, por!ue %sta es deverdad la idea de los riesgos del trabajo. $os tratadistas y los escritores no hablaron deseguridad social, t%rmino sobre el !ue se hab#a tenido un velo, pero la idea nuevatend#a a imponer a la comunidad y a la econom#a la satisfacción de la necesidad delhombre !ue hab#a entregado su energ#a de trabajo y su vida al crecimiento de unaempresa y a trav%s de ella al progreso del sistema capitalista dentro del cual viv#a ymor#a.

ie) a&os duraron los debates en el 'arlamento franc%s...1 1< la nuevaley aún impregnada de individualismo y por lo tanto conservadora fue un avance enfavor de los trabajadores: *$7S  =005EES 70D((57 '7( E$ FE0F7 7 E 70=S5T E$

(=G=37  = $7S 7G(E(7S ? EA'$E=7S 70D'=7S E $=S 5DS(5=S... = E(E0F7, EGEEH5057 E $= KU05A= 7 E SDS (E'(ESE=ES  = D=  5EA5V=05T  = 0=(/7 E$

EA'(ES=(57...* $a e+plicación de los juristas fue sencilla: el aparecimiento de lasindustrias con la utili)ación de las m"!uinas hicieron !ue aumentaran los accidentesde trabajo; !uien crea el riesgo es el empresario, no con intención sino por lapeligrosidad de los instrumentos, m%todos y fuer)a motri) de las industrias en laproducción; por ello mismo debe responder por el da&o producido. $os impulsores dela teor#a del riesgo profesional evitaron confundir este riesgo con el principio de lasresponsabilidad objetiva por el hecho de las cosas propio del derecho civil por!ue laculpa del trabajador lo habr#a hecho inaplicable: la responsabilidad derivar#a de lacreación de un riesgo espec#fico por su peligrosidad.

En nuestro medio el art#culo 22 del =cuerdo úmero < de la 3unta irectiva del

5/SS, !ue contiene el (eglamento Sobre 'rotección (elativa a =ccidentes en /eneral,prescribe !ue *los beneficiarios en materia de accidentes se orientanpreferencialmente hacia el desarrollo de las labores de prevención y protección contrael acaecimiento de dichos riesgos y, en general, a propugnar, por la implantación ymantenimiento de las mejores condiciones de higiene y seguridad, dentro y fuera deltrabajo, para los trabajadores afiliados...*. ambi%n el art#culo 4 del 0ódigo de rabajo,nos habla de indemni)ación en casos de despido por enfermedad, o invalide)permanente o veje), lo cual tambi%n est" regulado por el 5/SS.

46.8. $os 5nfortunios del rabajo:

En lo !ue respecta a los infortunios del trabajo: la vieja tesis de la disminución op%rdida de la capacidad f#sica o mental para el trabajo ha sido superada con la idea de!ue lo indemni)able en los infortunios del trabajo es la disminución o p%rdida de lacapacidad de ganancia, !uiere decir, de la aptitud, presente y futura, de ganar uningreso suficiente para conducir una e+istencia decorosa. =!u#, el criterio para ladeterminación de las indemni)aciones, englobado en el t%rmino incapacidad para el trabajo, debe considerar la aptitud sobreviviente para obtener un ingreso e!uivalente al!ue percib#a el trabajador antes de la lesión y procurar su elevación posterior.

/1

Page 52: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 52/93

$a definición cl"sica, !ue pertenece a los maestros franceses, considera !ue,para la teor#a de los riesgos de trabajo, la incapacidad es la disminución o pérdida dela aptitud para el trabajo. $a definición parec#a suficiente, pero la medicina del trabajoreclamó sus derechos e hi)o notar !ue era incompleta, por lo cual, despu%s de algunosdebates, propuso la fórmula siguiente: la incapacidad es la disminución o pérdida de laaptitud para el trabajo, como consecuencia de una alteración anatómica o funcional 

del cuerpo humano. e este nuevo planteamiento se dedujo !ue el concepto !ueanali)amos se compon#a de dos elementos: una alteración anatómica o funcional yuna disminución o la p%rdida de la aptitud para el trabajo.*0reemos !ue el fundamento resarcitorio no estriba en materia de accidentes deltrabajo en la sola incapacidad f#sica, en la disminución de las facultades funcionales uorg"nicas de la v#ctima, sino m"s bien en la reducción de la capacidad productiva delobrero. Es cierto !ue en la mayor#a de los accidentes de trabajo, la incapacidad semanifiesta en lesiones !ue disminuyen las facultades laborativas del obrero, pero lo!ue interesa para la indemni)ación tarifada es !ue ellas se traducen en unadisminución de car"cter económico en la productividad de la v#ctima, reflejada en elsalario !ue pueda percibir despu%s del accidente. $a ley de accidentes ofrece al obreroo a sus beneficiarios una protección de car"cter económico para el caso de

imposibilidad de ganarse la vida o de disminución de sus ganancias comoconsecuencia de un infortunio del trabajo. Se prescinde del verdadero da&o materialsufrido, para reconocer a toda v#ctima del trabajo una indemni)ación tarifada !ueguarda relación con la disminución de su salario. En otros t%rminos, la ley sólo toma encuenta para la reparación, la reducción económica !ue sufre la v#ctima en su salariocomo consecuencia del accidente.*

En nuestra legislación de trabajo y previsión social, es el ya mencionado =cuerdo úmero < de la 3unta irectiva del 5/SS, !ue contiene el (eglamento Sobre'rotección (elativa a =ccidentes en /eneral, !ue en sus art#culos del 91 al !uecontempla la protección relativa a los accidentes y las incapacidades temporal yprolongada, y los *beneficios* !ue otorga el 5nstituto.

46.9. $a Seguridad Social:

*$os escritores de los últimos cuarenta a&os sostienen !ue la idea de la seguridadsocial nació a mediados de nuestro siglo en las acciones del 'residente (oosevelt y enun ensayo en verdad e+traordinario del economista ingl%s William Geveridge. $aafirmación es correcta en cuanto significa un ideal a reali)ar; pero e+isten algunosprecedentes !ue demuestran la preocupación de muchos de los hombres depensamiento social de los a&os de la (evolución francesa y de las guerras deindependencia de nuestros pueblos...

$a idea de la seguridad social se asomó al balcón de la historia en los segurossociales alemanes, pero es en nuestro siglo donde cobró todos sus perfiles y sepresentó como la idea que quiere asegurar, esto es, hacer real, una vida decorosa paralos hombres...

$as transformaciones sociales, económicas y pol#ticas !ue se precipitaron en lasegunda d%cada de nuestro siglo, produjeron un debilitamiento del individualismo y delliberalismo económico y pol#tico, la aparición de la idea de una aut%ntica y cada ve)m"s firme solidaridad social y el inicio de un intervencionismo de estado en beneficio

" De l% Cue1%, 2%rio. "El ue1o Derecho...". Ob. Cit. !o&o ++. págs. ':'3':0.

/

Page 53: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 53/93

de toda población. = partir de 1<4<, la econom#a norteamericana sufrió una grave crisis!ue conmovió a la opinión pública y obligó al 'residente (oosevelt a auspiciar lapol#tica del (e) deal   y a enviar al 0ongreso federal un proyecto de ley sobre laseguridad social *+ocial security act , !ue se aprobó en 1<68. =h# renació la fórmula deGolivar y se anunció la doctrina del elfare state, cuyo principio b"sico fue la luchacontra la miseria y la consecuente promoción del bienestar. En su mensaje al pueblo

norteamericano, ofreció el presidente >promover los medios adecuados para combatir las perturbaciones de la vida humana, especialmente el desempleo y la veje), a fin deafirmar la seguridad social@.

El paso decisivo para el perfeccionamiento del concepto se dio en los a&os dela segunda guerra mundial, cuando 0hurchill y (oosevelt suscribieron el 14 de agostode 1<21 la !arta del -tl&ntico, cuyos puntos !uinto y se+to son un programa magn#ficode seguridad social:

$a colaboración m"s completa entre todas las naciones en el campoeconómico a fin de asegurar a todos las condiciones de trabajo mejores, unasituación económica m"s favorable y la seguridad social.

El aseguramiento de una pa) !ue proporcione a todas las naciones losmedios de vivir con seguridad en el interior de sus fronteras y !ue aporte a los

habitantes de todos los pa#ses la seguridad de !ue podr"n terminar sus d#as sintemor y sin necesidad...

$a 0onferencia 5nternacional del rabajo, reunida en Hiladelfia en 1<22, declaró !ue:*$a Seguridad Social engloba el conjunto de medidas adoptadas por la sociedad con elfin de garanti)ar a sus miembros, por medio de una organi)ación apropiada, unaprotección suficiente contra ciertos riesgos, a los cuales se hallan e+puestos. Eladvenimiento de esos riesgos entra&a gastos imprevistos, a los !ue el individuo !uedispone de recursos módicos no puede hacer frente por s# solo, ni por sus propiosmedios, ni recurriendo a sus econom#as, ni si%ndole tampoco posible recurrir a laasistencia de car"cter privado de sus allegados.

Hrente a las desigualdades de los individuos de una colectividad, la SeguridadSocial se esfuer)a por mejorar el nivel de vida de los situados en inferioridad en suscondiciones económicas, por desterrar la miseria, la indigencia y la penuria; por ofrecer alentadoras perspectivas a todos los sectores laboriosos de la sociedad.

'or la inseguridad económica !ue e+iste en la clase trabajadora, cuyasubsistencia depende de su trabajo y de la circunstancia fortuita de no ser v#ctima deinfortunios !ue la redu)can a invalide), es a!u%lla la m"s necesitada de los sistemasde seguridad !ue alejen, en la medida lograble, las perspectivas sombr#as de laincapacidad, de la enfermedad y de la necesidad.

'ero, según los sustentadores de proyecciones m"s vigorosas en cuanto a laSeguridad Social, %sta trasciende de la clase trabajadora. 'or ejemplo, en opinión deGramuglia, >la Seguridad Social es de una significación m"s amplia: comprende laorgani)ación pol#tica, jur#dica, económica y social del Estado consusbstancial a lae+istencia del ser humano. ? en tal sentido, la 'revisión Social, integrada por laasistencia y el seguro sociales, ser" solamente una parte de la Seguridad Social@ .

En nuestro medio, la 0onstitución 'ol#tica de la (epública, prescribe en suart#culo 1BB, !ue *el Estado reconoce y garanti)a el derecho a la seguridad social para

. C%b%nell%s, $uiller&o. Diccion%rio... Ob. Cit. !o&o 4+, págs. :( 7 9.

/

Page 54: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 54/93

beneficio de los habitantes de la ación. Su r%gimen se instituye como función pública,en forma nacional, unitaria y obligatoria. El Estado, los empleadores y los trabajadorescubiertos por el r%gimen, con la única e+cepción de los preceptuado por el art#culo de la 0onstitución e+cepción a las universidades de pagar contribuciones, tienen laobligación de contribuir a financiar dicho r%gimen y derecho a participar en sudirección, procurando su mejoramiento progresivo. $a aplicación del r%gimen de

seguridad social corresponde al 5nstituto /uatemalteco de Seguridad Social, !ue esuna entidad autónoma con personalidad jur#dica, patrimonio y funciones propias; go)ade e+oneración total de impuestos, contribuciones y arbitrios, establecidos o por establecerse. El 5nstituto /uatemalteco de Seguridad Social debe participar con lasinstituciones de la salud en forma coordinada...*.

$a reali)ación de los fines de la seguridad social en /uatemala, como ya fueapuntado, est" encomendada b"sicamente al 5/SS, cuya $ey 7rg"nica est" contenidaen el ecreto 4<8 del 0ongreso de la (epública, del 6B de 7ctubre de 1<29reformado y deformado en cuanto a su autonom#a por los gobiernos posteriores al dela (evolución; y la cual establece !ue el r%gimen de Seguridad Social comprendeprotección y beneficios en caso de !ue ocurran los siguientes riesgos de car"cter 

social: a =ccidentes de trabajo y enfermedades profesionales; b Aaternidad; cEnfermedades generales; e 5nvalide); e 7rfandad; f Kiudedad; g Keje); h Auerte; e,i $os dem"s !ue los reglamentos determinen. =rt#culo 4 'ara tal efecto el 5//S atrav%s de su 3unta irectiva a dictado m"s de 6 =0DE(7S de 3unta y de /erencia.

/

Page 55: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 55/93

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PRIMERA PARTE

CONCEPTOS GENERALES

42. NOCIONES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO:

42.1. erminolog#a:

Cuienes se han dedicado al estudio del erecho 'rocesal del rabajo han utili)adovarios t%rminos para designar a dicha rama cient#fica, !ue se puede dividir en las siguientescorrientes:

42.1.1. $os !ue lo denominan en forma restringida: E(E0F7 '(70ES=$7G(E(7 o E(E0F7 '(70ES=$ 5DS(5=$, a ambasdenominaciones se les critica por ser restringidas y no comprender a ladiversidad de actividades laborales;

42.1.4. $os !ue la denominan en un sentido amplio: E(E0F7 '(70ES=$S705=$, !ue se le critica por el hecho de !ue en su amplitud nodetermina bien la materia, sino una caracter#stica;

42.1.6. $os !ue la denominan conforme su esencia y contenido:'(70E5A5E7 $=G7(=$ o '(70E5A5E7 E (=G=37;E(E0F7 '(70ES=$ E$ (=G=37 o E(E0F7 '(70ES=$

$=G7(=$. = la primera se le critica !ue se refiere m"s a una fase delderecho procesal, !ue se orienta únicamente a las reglas de derechopositivo procedimental, etc. En tanto !ue el segundo, es el t%rmino m"saceptado por tener una connotación precisa, por referirse a losproblemas laborales individuales yJo colectivos, y por!ue el vocablo detrabajo, abarca con m"s amplitud la rama del objeto de estudio.

42.4. 0lasificación del erecho 'rocesal del rabajo:

El erecho 'rocesal de rabajo se divide en dos ramas, tal como ocurre en el erecho$aboral Sustantivo:

a. E(E0F7 '(70ES=$ 55K5D=$;b. E(E0F7 '(70ES=$ 07$E05K7 E (=G=37.

$os conflictos individuales son siempre pleitos de tipo jur#dico, mientras !ue losconflictos colectivos pueden ser de car"cter jur#dico o bien de car"cter económico o de

//

Page 56: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 56/93

inter%s.$os conflictos económicos o de intereses versan sobre la creación, modificación,

suspensión o supresión de las condiciones de prestación de los servicios, en tanto losconflictos jur#dicos se refieren a la interpretación o aplicación del derecho e+istente.

En los conflictos individuales hay intereses concretos y determinados de los litigantes;se refieren a derechos ya preestablecidos en normas jur#dicas vigentes contratos, sentencias,

pactos, y leyes; y como consecuencia son siempre de naturale)a jur#dica y únicamenteobligan a !uienes tomaron parte en la controversia.

En los conflictos colectivos por el contrario, los intereses son m"s abstractos oindeterminados; se encaminan a la obtención de nuevas con!uistas o a mejorar los derechos;en consecuencia, las controversias son de naturale)a económica y social, y obliganeventualmente a personas individuales y jur#dicas ajenas a la controversia.

42.6. 'rincipios 5nformativos:

X 'rotector o tutelar de los trabajadores;X e econom#a procesal;X e concentración;

X 5mpulso procesal de oficio;X 'ublicidad;X 7ralidad;X e sencille);X e investigación o averiguación de la verdad material o histórica;X e fle+ibili)ación en cuanto a la carga y valoración de las pruebas;X e probidad o de lealtad.

42.8. =utonom#a:

rueba Drbina citando a (occo e+presa: 'ara !ue una ciencia jur#dica pueda decirseautónoma es necesario y suficiente !ue sea bastante e+tensa !ue amerite un estudio

conveniente y particular; !ue tambi%n contenga doctrina homog%nea dominando el conceptogeneral informativo de otra disciplina; !ue posea un m%todo propio, es decir, !ue adopteprocedimientos especiales para el conocimiento de la verdad constitutiva del objeto de laindagación.

El campo en !ue actúa el erecho 'rocesal de rabajo es e+tenso y, a medida !ue sedesarrollan y complican las relaciones obrero-patronales, inter-obreras e inter-patronalestiende a e+tenderse mucho m"s, ameritando una disciplina jur#dica especial !ue las regule; elerecho 'rocesal de rabajo d#a a d#a enri!uece su doctrina, vigori)a y consolida institucionespropias sentencia colectiva, llamamiento conciliatorio for)oso, inversión de la carga de laprueba, apreciación de la prueba en conciencia, etc. est" informado por una serie deprincipios propios; posee un m%todo propio para el conocimiento de la verdad objeto de suindagación, como lo es el sistema de la apreciación de la prueba en conciencia; y por último,cuenta con una jurisprudencia privativa y especiali)ada.

42.9. 0oncepto y efinición del erecho 'rocesal del rabajo:

erecho procesal del rabajo, es el conjunto de principios, instituciones y normasinstrumentales !ue tienen por objeto resolver los conflictos surgidos con ocasión del trabajoindividuales y colectivos as# como las cuestiones voluntarias, organi)ando para el efecto a la

/6

Page 57: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 57/93

 jurisdicción privativa del rabajo y 'revisión Social y regulando los diversos tipos de procesos.

42.. aturale)a:

En /uatemala la naturale)a jur#dica del erecho del rabajo, est" determinada en lapropia legislación, tanto en el considerando cuarto literal e del 0ódigo de rabajo, como en su

art#culo 12. 'or ejemplo, en el referido considerando dice !ue El erecho del rabajo es unarama del erecho 'úblico, por lo !ue al ocurrir su aplicación, el inter%s privado debe ceder ante el inter%s social o colectivo. ? en el art#culo 12 indica: El presente 0ódigo y susreglamentos son normas legales de orden público y a sus disposiciones deben sujetarsetodas.

 =hora bien cabe anotar !ue en la doctrina domina la idea de !ue el erecho derabajo es una nueva disciplina jur#dica autónoma !ue no debe asimilarse al erecho 'rivadoni al 'úblico, ni tiene car"cter mi+to, aun!ue se componga de elementos de uno y de otro,toda ve) !ue esta división est" en crisis y sólo por tradición se acepta, pues no responde auna realidad cient#fica y menos sirve para fijar la naturale)a de la nueva disciplina cultural detendencia sociali)adora.

42.. (elación con 7tras 0iencias y isciplinas 3ur#dicas:

El erecho 'rocesal del rabajo tiene relación con diversas disciplinas !ue conformanel universo del erecho; pero conviene anotar !ue se da una relación m"s acentuada con lossiguientes:

a. Relación c!n el Deec%! C!nstituci!nal: tal relación la encontramosparticularmente en los art#culos 14, 4, 4<, 1B6, 1B2, 1B9, 4B6, 4B2 y 411.'or!ue la justicia sea del ramo !ue sea se imparte de conformidad con la0onstitución. Son los jueces !uienes con independencia tienen la facultad de

 ju)gar y ejecutar lo ju)gado. 'or!ue según la 0onstitución: $as leyes !ueregulan las relaciones entre empleadores y el trabajo son 0705$5=7(5=S y

DE$=(ES para los trabajadores y atender"n los factores económicos ysociales pertinentes. odos los conflictos relativos al trabajo est"n sometidos ala 3D(5S50057 '(5K=5K=. Se reconoce el derecho de huelga y paraejercidos de conformidad con la ley. ? por!ue los derechos consignados en la0onstitución son 5((ED05=G$ES para los trabajadores, susceptibles de ser superados a trav%s de la contratación individual o colectiva y en la forma !uefija la ley, para este fin el Estado fomentar" y proteger" la negociacióncolectiva. En caso de duda sobre la interpretación o alcance de lasdisposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, seinterpretar"n en el sentido m"s favorable para los trabajadores.

b. Relación c!n el Deec%! de Ta#a$! Sustanti)!: 'or!ue el derecho procesales el encargado de hacer realidad las normas plasmadas en el derechosustantivo cuando las mismas son incumplidas o se !uieren llevar a la pr"ctica.

c. Relación c!n el Deec%! P!cesal Ci)il: Esta no siempre bien concebidarelación, se da a partir de lo !ue establece el art#culo 649 del 0ódigo derabajo: *En cuanto no contrar#en el te+to y los principios procesales !uecontiene este 0ódigo, se aplicar"n supletoriamente las disposiciones del

/7

Page 58: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 58/93

0ódigo de Enjuiciamiento 0ivil y Aercantil y de la $ey 0onstitutiva del7rganismo 3udicial. Si hubiere omisión de procedimientos, los tribunales detrabajo y previsión social est"n autori)ados para aplicar las normas de lasreferidas leyes por analog#a, a fin de !ue pueda dictarse con prontitud laresolución !ue decida imparcialmente las pretensiones de las partes*.

d. Relación c!n el Deec%! P!cesal Penal: 'or la similitud de procedimientospara el ju)gamiento de faltas y por!ue en ambos campos los jueces no debencontraerse a establecer la verdad histórica, esto es, la !ue las partes tratan dedemostrar, sino !ue a trav%s de la investigación deben procurar establecer laverdad real.

e. Relación c!n el Deec%! Ad(inistati)!: Es en este "mbito en !ue selegali)an las organi)aciones de trabajadores, se soluciona conciliatoriamentemuchos de los conflictos individuales y colectivos !ue surgen entre patronos ytrabajadores y tiene participación activa, preventiva y definitiva en una serie desituaciones de car"cter laboral, previamente a ser puestas en conocimientoante los jueces de trabajo.

48. J+RISDICCION PRI-ATI-A DEL TRABAJO:

48.1. aturale)a y 0aracteres:

$a naturale)a formal y material jurisdiccional de la judicatura privativa de trabajo, tienesu base en normas constitucionales y, se desarrolla y determina con mayor precisión en el0ódigo de rabajo. En la 0onstitución lo establece en el art#culo 1B6; en el art#culo 46 del0ódigo de rabajo !ue dice: *$os conflictos relativos a trabajo y previsión social, est"nsometidos a la jurisdicción privativa de los tribunales de trabajo y previsión social, a !uienescompete ju)gar y ejecutar lo ju)gado*.

e manera !ue la judicatura de trabajo y previsión social de manera formal tiene plenacategor#a jurisdiccional, con todas las potestades inherentes a esa calidad:

a. N!ti!  Y jurisdicción, facultad de conocer un litigio;b. -!cati!  Y llamamiento, facultad de hacer comparecer a las partes;c. C!eti!  Y 0ontención, restricción, facultad de castigar o penar;e. Iundiciu( Y facultad de dictar sentencia;f. E>ecuti!  Y ejecución judicial, mediante au+ilio de fuer)a pública.

'ero e+iste una e+cepción para los tribunales de conciliación y arbitraje, cuyasfacultades son m"s limitadas.

Esta tipo de judicaturas depende del 7rganismo 3udicial, pero re!uiere de personalespeciali)ado en la materia y est"n integrados por jueces de derecho y de conciencia, conpreponderancia de los jueces de derecho sobre los legos jueces de primera instancia y losrepresentantes obrero-patronales en los tribunales de conciliación y arbitraje.

48.4. 7rgani)ación de los órganos jurisdiccionales !ue recoge el 0ódigo derabajo guatemalteco:

/9

Page 59: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 59/93

Esta organi)ación se conforma a partir de los jueces !ue conocen de los distintosprocesos laborales, a saber:

48.4.1. +ni*es!nales: 3u)gado de rabajo y 'revisión Social, con jueces dederecho unipersonales !ue conocen de los conflictos individuales ycolectivos de car"cter jur#dico, generalmente a trav%s del procedimiento

ordinario;

48.4.4. C!legiad!s: Salas de las 0orte de =pelaciones de rabajo y 'revisiónSocial, las !ue conocen en segunda instancia de los mismos conflictosindicados con anterioridad, integrada por tres jueces de derecho;

48.4.6. Ti#unales Mi>t!s: = e conciliación; y G e arbitraje, presididos por un jue) de derecho, !uien conoce cuestiones de derecho; dosdelegados: uno obrero y un patronal, !ue conocen conflictos colectivosde car"cter económico - social, según su leal saber y entender.

SEG+NDA PARTE

DERECHO PROCESAL INDI-ID+AL DEL TRABAJO

49. EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL:

a aturale)a:

El juicio ordinario de trabajo es un t#pico proceso de cognición, ya !ue tiende a declarar el derecho previa fase de conocimiento; en %l se dan preferentemente los procesos decondena y los meramente declarativos. Se diferencia del civil, en las modalidades !ue le

imprimen los principios informativos y su propia normatividad.b 0aracteres:

Es un proceso en el !ue el principio dispositiv o se encuentra atenuado, pues el 3ue)tiene amplias facultades en la dirección y marcha del mismo, impuls"ndolo de oficio,produciendo pruebas por s# o bien completando las aportadas por los litigantes, teniendocontacto directo con las partes y las pruebas, y apreciando a las mismas con fle+ibilidad yrealismo; es un juicio predominantemente oral, concentrado en sus actos !ue lo componen,r"pido, sencillo, barato y antiformalista, aun!ue no por ello carente de t%cnica; limitado en elnúmero y clases de medios de impugnación y parco en la concesión de incidentes !uedispersan y complican los tr"mites, m"s celoso !ue cual!uier otro juicio en mantener la buenafe y lealtad de los litigantes y todo ello, saturado de una tutela preferente a la parte económicay culturalmente d%bil. En el mismo no se contempla t%rmino de prueba por!ue esta seproduce de una ve) durante las audiencias, as# como tambi%n !ue en la primera instancia no

o Este principio se rel%cion% con el i&pulso proces%l; son l%s p%rtes l%s <ue i&puls%nel proceso, su e=ecto princip%l es li&it%r l%s =%cult%/es /el #uez, <uien no pue/econocer &ás <ue sobre lo <ue l%s p%rtes so&eten % su /ecisión; sólo h% /epronunci%rse sobre los hechos %leg%/os por l%s p%rtes.

/!

Page 60: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 60/93

e+iste vista del proceso y por a&adidura no se declara cerrado el procedimiento.

4. LAS PARTES:

octrinalmente no e+iste unidad de criterio en cuanto a la consideración de !uien o

!uienes se deben considerar como partes del proceso; unos prefieren llamarlos accionantes yconsideran tambi%n como partes no sólo al !ue promueve el juicio y a !uien contra el cual sepromueve, sino tambi%n al jue), a los terceros intervinientes. Sin embargo, para los efectos denuestro estudio diremos !ue las partes !ue intervienen en un proceso son dos, ytradicionalmente se las ha denominado: '=(E =07(= ? '=(E EA===.

'or lo !ue se pueden definir de la manera siguiente: *$as partes en el proceso laboralson: los trabajadores, y los patronos en lo !ue a relaciones individuales se refiere, y lascoaliciones o sindicatos de trabajadores, o patronos o sindicatos de patronos, en lo !ue arelaciones de car"cter colectivo respecta y !ue, para !ue se les considere como tales, debenactuar en nombre propio o representados, ya sea como parte actora o como partedemandada, pidiendo la protección o la declaración de una pretensión de car"cter jur#dico ode car"cter económico y social, ante los órganos jurisdiccionales de trabajo* .

a 0apacidad 'rocesal en Aateria de rabajo:

0omo primera providencia debe anotarse !ue de la distinción entre partes del litigio ypartes del proceso, surge la clasificación de las partes en sentido material y partes en sentidoformal o procesal.

Se entiende por parte en sentido material, los sujetos del litigio o de la relación jur#dicasustancial sobre !ue versa, y por partes en sentido formal, los sujetos del proceso.

Es el derecho material el !ue determina la capacidad de las personas o sea ladeterminación de las personas !ue tienen el pleno ejercicio de sus derechos civiles. Ennuestro medio esa capacidad se ad!uiere con la mayor#a de edad; *$os menores !ue han

cumplido catorce a&os son capases para algunos actos determinados por la ley*. =rt. P del0ódigo 0ivil.$a capacidad procesal es un re!uisito de orden estrictamente jur#dico procesal, puesto

!ue con ella se trata de garanti)ar la eficacia de todos los actos !ue reunidos constituyen elproceso.

Ca*acidad *!cesal en ta#a$!: e lo anterior se puede apreciar !ue la ley tieneprevistos los casos de e+cepción, entre los cuales encontramos lo relativo a lacapacidad en el campo laboral:El =rt#culo 61 del 0ódigo de rabajo, indica !ue tienen tambi%n capacidad paracontratar su trabajo, para percibir y disponer de la retribución convenida y, en general,para ejercer los derechos y acciones !ue se deriven del presente 0ódigo, de susreglamentos y de las leyes de previsión social, los menores de edad, de uno u otrose+o, !ue tengan catorce a&os o m"s y los insolventes y fallidos.

$as capacidades espec#ficas a !ue alude el art#culo relacionado, lo son sólo para losefectos del trabajo y m"s espec#ficamente para las persona !ue actúa como trabajador. El

. Chic%s ernán/ez, R%>l Antonio. "AP-!ES DE DERECO PROCESAL DE !RAA#O".$u%te&%l%, s?=ech%. pág, :*

60

Page 61: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 61/93

referido art#culo 61 se complemente con lo !ue prescribe el 4B del mismo instrumento legal:

*$a 5nspección /eneral de rabajo debe ser tenida como parte en todo conflictoindividual o colectivo de car"cter jur#dico en !ue figuren trabajadores menores de edado cuando se trate de acciones entabladas para proteger la maternidad de lastrabajadoras, salvo !ue, en cuanto a estas últimas se apersone el 5nstituto

/uatemalteco de Seguridad Social.*

b (epresentación de las 'artes y sus $imitaciones en el 0ódigo de rabajoguatemalteco:

e manera general, toda persona natural con capacidad procesa, puede elegir entrecomparecer o estar en juicio personalmente o por medio de representante.

oda persona jur#dica, no obstante su capacidad procesal, sólo puede hacerlo por medio de la persona o personas individuales !ue para ello est"n autori)adas por su r%gimenconstitutivo.

oda persona sin capacidad procesal sólo puede ejercer sus derechos en juicio por medio del representante !ue la ley dispone.

 = este fenómeno de actuar una persona a nombre de otra sin perder %sta su calidadde parte, se le llama (E'(ESE=057. = la representación de las partes en el proceso se le ha clasificado en: representación

Koluntaria o 0onvencional; necesaria; legal; y judicial. $a voluntaria se confiere mediante elmandato. $a necesaria, es la !ue se ejerce a nombre de una persona jur#dica, por!ue estassólo pueden actuar a trav%s de una persona f#sica. $a legal, es la !ue se ejerce a nombre delas personas procesalmente incapaces, por!ue son menores de edad, o por!ue adolecen dealguna enfermedad !ue las sitúa en estado de interdicción. $a judicial, es la !ue designa un

 jue).

$= (E'(ESE=057 E $=S '=(ES E E$ '(70ES7 $=G7(=$ /D=EA=$E07 ?SDS $5A5=057ES las establece el art#culo 646 del 0ódigo de rabajo:

a *$as partes pueden comparecer y gestionar personalmente o por mandatario judicial*;

b *Sólo los abogados, los dirigentes sindicales en la forma prevista en el inciso hdel art#culo 446 de este 0ódigo y los parientes dentro de los grados de ley,circunstancia !ue acreditar"n al tribunal, podr"n actuar como mandatarios

 judiciales.*

c *$as personas jur#dicas actuar"n por medio de sus representantes previstos enla escritura constitutiva o en los estatutos, pero si otorgaren su representación aotros, %stos deben tener la calidad de =bogado*;

d *Se e+ceptúan los casos de representación !ue se derive de una disposiciónlegal o de una resolución judicial, en !ue lo ser"n !uienes correspondaconforme a las leyes respectivas o la resolución judicial*;

Dna limitación m"s espec#fica es la concernientes a los sindicatos, puesto !ue el art#culo 446literal e indica !ue la representación del Sindicato la tiene el 0omit% Ejecutivo en pleno, el

61

Page 62: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 62/93

cual est" facultado para acordar con las dos terceras partes del total de sus miembros enE$E/=( $= (E'(ESE=057, en uno o varios de sus miembros, '=(= =SD7SEE(A5=7S, 07 D(=057 $5A5==, S5E7 50F= E$E/=057 (EK70=G$EE 0D=$CD5E( A7AE7. =simismo: *ni los comit%s ejecutivos, ni sus miembrosintegrantes como tales pueden delegar la representación del sindicato, en todo o en parte, nisus atribuciones a terceras personas por medio de mandatos o en cual!uier forma*.

4. REGLAS DE COMPETENCIA DE AC+ERDO CON EL CODIGO DE TRABAJO:

$a palabra 07A'EE05= etimológicamente, viene de 07A'EE(, !ue significa'E(EE0E(, 50DAG5( = D7 =$/D= 07S=. En consecuencia, la competencia es laporción de jurisdicción !ue se atribuye a los tribunales !ue pertenecen al mismo orden

 jurisdiccional.Suele confundirse algunas veces la competencia con la jurisdicción , pero los autores

para establecer su diferencia dicen !ue la jurisdicción es el g%nero y !ue la competencia es laespecie; puede concebirse la e+istencia de jueces sin competencia y con jurisdicción, pero nopuede pensarse en la e+istencia de jueces sin jurisdicción y con competencia. $a competencia

la podemos dividir de la manera siguiente:

a 0ompetencia por ra)ón del territorio;b 0ompetencia por ra)ón de la materia;c 0ompetencia por ra)ón de grado;d 0ompetencia por ra)ón de la cuant#a.

(E/$=S E $= 07A'EE05= E =0DE(7 07 E$ 075/7 E (=G=37/D=EA=$E07:

 =.En el cap#tulo K del 0ódigo de rabajo, denominado '(70E5A5E7 E 3D(5S50057? 07A'EE05=, se establece todo lo relativo a competencia de los tribunales de trabajo y

previsión social, art#culos del 6B al 612. =rt#culo 6B. En los conflictos de trabajo la jurisdicción la competencia debieron decir los legisladores es improrrogable por ra)ón de la materia y el territorio, salvo en lo !uerespecta a la jurisdicción competencia territorial, cuando se hubiere convenido en loscontratos o pactos de trabajo una cl"usula !ue notoriamente favore)ca al trabajador.

 =rt#culo 612. Salvo disposición en contrario convenida en un contrato o pacto detrabajo, !ue notoriamente favore)ca al trabajador, siempre es competente y preferido acual!uier otro jue) de trabajo y previsión social:

a El de la )ona jurisdiccional a !ue corresponda el lugar de ejecución del trabajo;

b El de la )ona jurisdiccional a !ue corresponda la residencia habitual deldemandante, si fueren varios los lugares de ejecución del trabajo;

c El de la )ona jurisdiccional a !ue corresponda la residencia habitual deldemandado si fueren conflictos entre patronos o entre trabajadores entre s#,

* L% uris/icción es un% =unción, p>blic% est%t%l, por &e/io /e l% cu%l se in1iste %ciertos órg%nos @los uris/iccion%les /e l% potest%/ p%r% uzg%r 7 h%cer <ue seeecute lo uzg%/o.

6

Page 63: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 63/93

con motivo del trabajo; y

d El de la )ona jurisdiccional a !ue corresponda el lugar del territorio nacional, en!ue se celebraron los contratos, cuando se trate de acciones nacidas decontratos celebrados con trabajadores guatemaltecos para la prestación deservicios o construcción de obras en el e+terior, salvo !ue se hubiere estipulado

cl"usula m"s favorable para los trabajadores o para sus familiares directamenteinteresados.

G. 0uando se presenta un caso de incompetencia por ra)ón de la materia o territorial, el0ódigo de rabajo en su art#culo 6B< se&ala el procedimiento a seguir al establecer:

 =rt#culo 6B<. El !ue sea demandado o re!uerido para la pr"ctica de una diligencia judicial ante un $ue< !ue estime inc!(*etente por ra)ón del territorio o de la materia,podr" ocurrir ante %ste declinatoria pidi%ndole !ue se inhiba de conocer en el asuntoy remita lo actuado al jue) !ue corresponda. ambi%n podr" ocurrir ante el jue) !ueconsidere competente, inhibitoria pidi%ndole !ue dirija e+horto al otro para !ue seinhiba de conocer en el asunto y le remita los autos. En ambos casos debe plantear la

cuestión dentro de tres d#as de notificado.$os conflictos de jurisdicción competencia por ra)ón de la materia !ue se suscitenentre los ribunales de rabajo y otros tribunales de jurisdicción ordinaria o privativa,ser"n resueltos por la 0orte Suprema de 3usticia.* $o aclaratorio escrito entrepar%ntesis y subrayados son nuestros.

0. octrinariamente se sostiene !ue la naturale)a jur#dica de la competencia es la de ser un '(ESD'DES7 '(70ES=$ y !ue en consecuencia es 7G$5/=057 E$ 3DEV,anali)ar su competencia de oficio cuando se re!uiere su actividad jurisdiccional, criterionormado dentro del derecho común, en nuestro medio, en el art#culo 119 de la $73!ue dice: *oda acción judicial deber" entablarse ante el jue) !ue tenga competenciapara conocer de ella; y siempre !ue de la e+posición de los hechos, el jue) aprecie !ue

no la tiene, debe abstenerse de conocer y sin m"s tr"mite mandar" !ue el interesadoocurra ante !uien corresponda...*. En tanto !ue dentro del proceso laboral el art#culo616 lo define de la siguiente forma: *El jue) de rabajo y 'revisión social !uemaliciosamente se declare incompetente, ser" suspendido del ejercicio en su cargodurante !uince d#as, sin goce de sueldo.*

. $a e+cepción de incompetencia por ra)ón de la materia, dentro del procedimientoordinario laboral, debe tramitarse en la forma prevista en el 0ódigo de rabajo, para elcaso de las e+cepciones1

4<. LA DEMANDA:

a 0oncepto y Aodalidades:

1  &* la obra "AP>'+&5 #& #&R&CO PROC&5A #& +RAA8O" del ic. Ra?l a. C(icas . sei*dica @ue esta e)ce3ci2* debe tramitarse e* orma i*cide*tal, como lo regula la O8B criterio@ue *o com3arte @uie* elabor2 3arte de este resume*B 3or@ue al a3licar su3letoriame*te la O8e* estos casos, se (ace e* co*tra del te)to 3ri*ci3ios @ue i*orma* el C2digo de +rabao.:éa*se, al eecto artículos 6 de dic(o C2digo.

6

Page 64: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 64/93

$a acción, procesalmente hablando, es una manifestación del derecho de petición yconstituye el antecedente y fundamento de la demanda. =s# como la acción tiene como objetoel !ue las personas puedan acudir a los tribunales de justicia para la satisfacción de suspretensiones, mediante un proceso legalmente instruido y justo; la demanda laboral es elinstrumento legal para el ejercicio de esa acción, !ue tiene por objeto la iniciación del proceso

 jurisdiccional laboral, proceso !ue a su ve), tendr" como objeto las pretensiones !ue dentrodel mismo se formulen.

$a EA== es el primero de los actos y hechos procesales !ue constituyen enconjunto, el proceso jur#dicamente institucionali)ado; es el acto inicial o introductorio delproceso y !ue tiene su origen en la voluntad humana, encaminada a producir efectos dentrodel campo del erecho.

El autor Fugo =lsina, define a la demanda de la manera siguiente:*De(anda, es el acto procesal por el cual el actor ejercita una acciónsolicitando del tribunal la protección, la declaración o la constitución de unasituación jur#dica.*

M!dalidades de la De(anda:

En nuestro 0ódigo de rabajo encontramos !ue e+isten las siguientes clases omodalidades de la demanda:

1 'or la forma de entablarse pueden ser orales y escritas =rt#culos 666 y 644 del0. de .;

4 'or la pretensión en ellas ejercitada, pueden ser demandas con pretensiónsimples y demandas con pretensiones acumuladas =rt. 66B del 0. de .;

6 'or su origen puede ser demanda introductiva de la instancia y demandaincidental =rt. 8-664 del 0. de ..

b (e!uisitos Esenciales y Secundarios de la emanda:

Estos re!uisitos est"n contenidos en el art#culo 664 del 0ódigo de rabajo:

oda demanda debe contener:

1.- esignación del jue) o tribunal a !uien se dirija;

4.- ombres y apellidos del solicitante, edad, estado civil, nacionalidad, profesión u oficio,vecindad y lugar donde recibe notificaciones;

6.- (elación de los hechos en !ue se funda la petición;

2.- ombres y apellidos de la persona o personas a !uienes se reclama un derecho ocontra !uienes se ejercita una o varias acciones e indicación del lugar en dondepueden ser notificadas;

8.- Enumeración de los medios de prueba con !ue acreditar"n los hechos

6

Page 65: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 65/93

individuali)"ndolos en forma clara y concreta según su naturale)a, e+presando losnombres y apellidos de los testigos y su residencia si se supiere; lugar en donde seencuentran los documentos !ue detallar"; elementos sobre los !ue se practicar"inspección ocular o e+pertaje. Esta disposición no es aplicable a los trabajadores enlos casos de despido, pero si ofrecieren prueba deben observarla;

9.- 'etición !ue se hacen al tribunal, en t%rminos precisos;

.- $ugar y fecha; y

.- Hirma del demandante o impresión digital del pulgar derecho u otro dedo si a!u%lfaltare o tuviere impedimento o firma de la persona !ue lo haga a su ruego si no sabeo no puede firmar.

c $as Aedidas 0autelares:En el mismo art#culo 664 del 0ódigo de rabajo, se indica !ue en la demanda pueden

solicitarse las medidas precautorias, bastando para el efecto acreditar la necesidad de lamedida. El arraigo debe decretarse en todo caso con la sola solicitud y %ste no debe

levantarse si no se acredita suficientemente a juicio del tribunal, !ue el mandatario !ue ha deapersonarse se encuentre debidamente e+pensado para responder de las resultas del juicio.

d Aodificación de la emanda:

0omo es sabido, las partes de conformidad con la ley tienen la facultad de acumular sus pretensiones en una misma demanda; pero en ocasiones sucede !ue por olvido se dejade formular alguna pretensión, de manera !ue se hace necesario ampliar o modificar lademanda original. Sucede tambi%n !ue debido a las maniobras patronales de ocultar sunombre verdadero o el de sus empresas, cuando los trabajadores les demandan se consigneen forma e!uivocada el nombre del e+-patrono o empresa, lo !ue obliga a !ue el demandante

modifi!ue su demanda.$a base legal para modificar la demanda, se encuentra en el segundo p"rrafo delart#culo 66 del 0ódigo de rabajo !ue re)a: *...Si en el t%rmino comprendido entre la citacióny la primera audiencia, o al celebrarse %sta, el actor ampliare los hechos aducidos o lasreclamaciones formuladas, a menos !ue el demandado manifieste su deseo de contestarla, lo!ue se har" constar, el jue) suspender" la audiencia y se&alar" una nueva para !ue laspartes compare)can a juicio oral, en la forma !ue establece el art#culo 668 de este 0ódigo. * 

6B. LA REBELDIA:

En realidad son variadas las opiniones y criterios e+istentes con respecto a ladenominación conceptual de esta institución.

ice 0abanellas: *...es una situación procesal producida por la incomparecencia de

"En l% obr% Apuntes /e Derecho Proces%l /e !r%b%o, el Lic. Chic%s in/ic% <ue est%ssitu%ciones son leg%l&ente subs%n%bles, /e con=or&i/%/ con lo est%bleci/o por el%rt6culo ''9 /el Có/igo Proces%l Ci1il 7 2erc%ntil 7 008 /el Có/igo /e !r%b%o. Al%utor /e este resu&en consi/er% <ue l% posición /el l%bor%list% Chic%s es ci1ilist%,contr%ri%&ente % lo <ue sostiene en su tesis el Lic. L%rr%1e, <uien solo %lu/e p%r% l%&o/iBc%ción /e l%s /e&%n/%s, el %rt6culo 008 7% rel%cion%/o.

6/

Page 66: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 66/93

una de las partes ante la citación o llamamiento judicial, o ante la negativa de cumplir susmandamientos o intimaciones...*

/oldshmidt sostiene !ue la rebeld#a es el hecho de no desembara)arse de una cargaprocesal conceptu"ndola en la siguiente forma: *...el hecho de no desembara)arse de unacarga procesal se denomina rebeld#a. Es verdad !ue el t%rmino rebeld#a significa propiamentecomo el de >0ontumacia@, una desobediencia, es decir la contravención de un deber, lo !ue

se e+plica por el hecho de !ue el empla)amiento se practica por la autoridad judicial. Sinembargo, la rebeld#a del demandado no es m"s !ue el descuidarse de una carga... *

$a (ebeld#a según de la 'la)a, *...es a!uella situación !ue se da cuando una de laspartes no comparece a juicio, o bien cuando habiendo comparecido se ausenta de %l... *

'or su parte el ilustre tratadista /uasp nos dice: *...(ebeld#a es, en efecto, la ausenciade alguna de las partes del proceso en !ue normalmente habr#a de figurar como tal...*

a aturale)a de la (ebeld#a:

$a relación jur#dico procesal se caracteri)a de tres fases bien marcadas: la demanda,la e+cepción y la sentencia; correspondiendo la primera al actor, la segunda al demandado yla tercera al jue). e consiguiente la relación jur#dica procesal da nacimiento a v#nculos, uno

de ellos primario y correlativo a la demanda, el de defensa, previo como garant#a dentro delcontradictorio.'ara determinar la naturale)a jur#dica de la institución de la rebeld#a, es indispensable

establecer la esencia de tal figura o sea si deriva o no de una obligación, un deber decomparecencia a juicio, o bien, si apareja multa o una sanción de tipo especial.

0omo ya se dijo, para algunos es una desobediencia por la !ue se deja de atender odesembara)arse de una carga, no es el incumplimiento de un deber... En realidad cual!uiera!ue sea el criterio !ue pudiera aceptarse, lo cierto es !ue, la rebeld#a debe estimarse comouna institución de car"cter procesal, cuyo fin es !ue el proceso no se paralice comoconsecuencia de la pasividad o inactividad de las partes de los sujetos procesales del juicio .

b (ebeld#a y Hicta 0onfessio:Suele confundirse la institución de la rebeld#a con la confesión ficta o ficta confessio;

pero ya vimos !ue la rebeld#a se da por la incomparecencia de una de las partes al juicio o!ue habiendo comparecido se ausenta de %l, con la consecuencia de acarrear perjuicios alrebelde al operar la preclusión de su oportunidad de ejercer ciertas facultades o derechosprocesales en las !ue no actuó. En tanto !ue la confesión ficta es el resultado de tenerse por 

" C%b%nell%s, $uiller&o. Diccion%rio /e Derecho -su%l. !o&o ++. %. E/itori%l eli%st%S. A. L. 4i%&onte '09 Pág.*::.

" C%b%nell%s, $uiller&o. Ob. Cit. Pág. :*5.

" De l% Pl%z%, 2%nuel. Derecho Proces%l 4.+. Pág. 005.

" $u%sp, #%i&e. Derecho Proces%l Ci1il. 0 E/. !. +. +nstituto /e Estu/ios Pol6ticos /e2%/ri/. Pág. '(,

. Ri1er% olte, 46ctor 2%nuel. LA REELD+AF S- #-S!+G+CAC+O E ELPROCED+2+E!O LAORAL. !r%b%o present%/o %l Progr%&% /e Especi%liz%ción enDerecho Proces%. -RL. págs. *, ) u :.

66

Page 67: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 67/93

reconocidos los hechos e+puestos por el demandante, a consecuencia de la incomparecenciadel demandado a absolver posiciones dentro de la prueba de confesión judicial. 'ero cabeadvertir !ue el efecto es an"logo: tener por admitidos los hechos no e+presamente negados,por correctos los actos a los !ue nada se opuso y por conforme con las consecuenciasderivadas de la pretensión del !ue no se encuentra rebelde.

c Efectos de la (ebeld#a en el 'rocedimiento 7rdinario $aboral:

c.1. o volver a practicar diligencia alguna en busca del rebelde;c.4. 'reclusión de actos y p%rdidas de derechos procesales !ue tiene lugar por la

rebeld#a, !uedando firmes e irrevocables;c.6. 0ontinuar el procedimiento sin m"s citar ni o#r al rebelde;c.2. ener por confeso en su rebeld#a al demandado cuando hubiere sido propuesta

esta prueba por el actor y no compareciere %ste a la audiencia se&alada para larecepción de la prueba;

c.8. ener por confeso en su rebeld#a al actor cuando hubiere sido propuesta estaprueba por el demandado y a!uel no compareciere a la audiencia respectiva;

c.9. ictar sentencia dentro de cuarenta y ocho horas de celebrada la audienciarespectiva, cuando el demandado no comparece a la primera audiencia sin justificación y hubiere sido legalmente citado para prestar confesión judicial enla misma, bajo los apercibimientos respectivos;

c.. 'roceder en la misma forma referida anteriormente, cuando se trate dedemanda por despido injustificado, aun!ue no hubiere sido ofrecida la pruebade confesión judicial del demandado; y,

c.. rabarse embargo sobre bienes propiedad del demandado.

d 3ustificación de 5ncomparecencias:

El 0ódigo de rabajo guatemalteco, adem"s de establecer la institución procesal de larebeld#a, prev% tambi%n situaciones !ue imposibilitan a las partes su comparecencia a lasaudiencias se&aladas por los jueces y por lo tanto el derecho para justificar dichasincomparecencias: *=rt#culo 669. $as partes podr"n e+cusarse únicamente por enfermedad yel jue) aceptar" la e+cusa, una sola ve), siempre !ue haya sido presentada y justificadadocumentalmente antes de la hora se&alada para el inicio de la audiencia. Si por los motivose+presados anteriormente no fuere posible su presentación en la forma indicada, la e+cusadeber" presentarse y probarse dentro de las veinticuatro horas siguientes a la se&alada parael inicio de la audiencia. En caso se haya aceptado la e+cusa... nueva audiencia... En casopersista la causa de la e+cusa... designar un mandatario...*.

61. LAS E4CEPCIONES:

E+cepción es a!uel medio de defensa !ue el demandado invoca ante el órgano jurisdiccional, al ser llamado a juicio, a efecto de parali)ar, modificar o destruir la acciónintentada en su contra. $a manera m"s común de clasificar a las e+cepciones es en:5$=7(5=S, 'E(E7(5=S ? A5L=S:

67

Page 68: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 68/93

1. EL0E'057ES 5$=7(5=S 7 '(70ES=$ES: Son las defensas !uepostergan la contestación de la demanda, para depurar el proceso y evitar nulidades ulteriores por vicios en la constitución de la relación procesal.epurar y no retardar ni obstaculi)ar es el objeto de estas defensas !ue muy amenudo se desnaturali)an por la malicia de los litigantes y sus asesores. Sone+cepciones sobre el proceso y no sobre el derecho;

4. EL0E'057ES 'E(E7(5=S 7 SDS=05=$ES: Son las defensas !ueatacan el fondo del asunto, tratando de hacer inefica) el derecho sustancial !uese pretende en juicio. 'or eso se dice !ue atacan el derecho y no al proceso.0onsisten en la alegación de cuanto medio e+tintivo de obligaciones e+iste, por lo !ue no pueden enumerarse ta+ativamente; y,

6. EL0E'057ES A5L=S: Son las defensas !ue funcionando procesalmentecomo dilatorias, provocan en caso de ser acogidas, los efectos de lasperentorias. Es decir, !ue se resuelven previamente como las dilatorias paraevitar llegar a un juicio inútil, pero aun!ue no atacan el fondo del asunto comolas perentorias producen iguales efectos al hacer inefica) la pretensión.

a 0lases de E+cepciones !ue caben en el 'rocedimiento 7rdinario

$aboral:

El 0ódigo de rabajo guatemalteco, tiene estipulado lo relativo a las e+cepciones enlos art#culos 614, 624, 626 y 622. Se le critica la manera incompleta con !ue se regula estainstitución. 'or lo !ue *con algunas reservas se acude supletoriamente al 0ódigo 'rocesal0ivil y Aercantil.* En el 0ódigo de rabajo únicamente se encuentra la denominación dee+cepciones dilatorias y perentorias, no d"ndose ninguna enumeración de las mismas, por lo!ue como ya se dijo, trat"ndose de e+cepciones dilatorias, *con reservas*, se acude a laenumeración contenida en el =rt#culo 119 del 0ódigo 'rocesal 0ivil y Aercantil. alese+cepciones son: 1 5ncompetencia; 4 $itispendencia; 6 emanda efectuosa; 2 Halta de0apacidad $egal; 8 Halta de 'ersonalidad; 9 Halta de 'ersoner#a; Halta de cumplimientodel pla)o de la condición a !ue estuviere sujeta la obligación o el derecho !ue se hagan valer;

0aducidad; < 'rescripción; 1B 0osa 3u)gada; y 11 ransacción.Según el autor de la obra consultada  las e+cepciones !ue tendr#an reserva, para aplicarlascomo previas, ser#an la de 0aducidad, 'rescripción, 0osa 3u)gada y ransacción: *econformidad con lo establecido en el segundo p"rrafo del art#culo 624 del 0ódigo de rabajo:>$as e+cepciones perentorias se opondr"n con la contestación de la demanda o de lareconvención, 'E(7 $=S =05=S 07 '7SE(57(5= y las de '=/7,'(ES0(5'057, 07S= 3DV/== y transacción, se podr"n interponer en 0D=$CD5E(5EA'7, mientras no se haya dictado sentencia de segunda instancia...@ 0on respecto a%stas e+cepciones en la pr"ctica tribunalicia no se han presentado problemas en cuanto a suinterposición, tr"mite y resolución pues siempre se acepta su interposición con el car"cter deperentorias y nunca como previas como las contempla el 0ódigo 'rocesal 0ivil y Aercantil,criterio !ue obedece a !ue cuando una institución est% ta+ativamente contemplada en el0ódigo de rabajo no se puede aplicar supletoriamente el 0ódigo 'rocesal 0ivil y Aercantil,por lo !ue siempre son resueltas al dictarse la sentencia, ya sea de primer o de segundogrado, atendiendo a la etapa procesal en la !ue se interpusieron...*

a Chic%s ernán/ez, R%>l Antonio. AP-!ES... Ob. Cit.

" Chic%s . Ob. Cit.

69

Page 69: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 69/93

b 7portunidad para e+cepcionar, oponerse a las e+cepciones, probarlas yresolverlas, según su naturale)a:

b.1. Las Excepciones 'ilatorias: e conformidad con el art#culo 624 del 0ódigo derabajo, en la audiencia se&alada para juicio, se interponen antes de contestar lademanda o reconvención, pudiendo darse las situaciones siguientes: a Si hay

allanamiento, se dicta el auto !ue las resuelve; b Si la otra parte se opone en laaudiencia, en el acto se reciben las pruebas, y se dicta resolución; %sta !ue si pone final juicio es apelable, pero si no le pone fin al juicio no es apelable; c Si a !uien lecorresponde oponerse a la e+cepción, en la audiencia se acoge a las veinticuatrohoras !ue le confiere la ley para oponerse, as# lo manifiesta, se suspende la audienciay dentro de las referidas 42 horas tendr" !ue manifestar su oposición y proponer laspruebas para contradecirlas; se se&ala audiencia para la recepción de las pruebas,luego se dicta la resolución;

b.4. Las Excepciones erentorias: Estas se pueden plantear al contestar la demanda oreconvención, dentro de la propia audiencia o dentro de las 42 horas siguientes de laaudiencia se hace la posición a tales e+cepciones, proponiendo para el efecto la

prueba !ue versa sobre el fondo del litigio; y, se resuelve en sentencia;

b.6. Excepciones rivile!iadas: Se planteas despu%s de constada la demanda; secontradicen dentro de las 42 horas de notifica la resolución de tr"mite, conjuntamentecon el ofrecimiento de la prueba sobre el fondo del litigio o en auto para mejor proveer;se resuelven en sentencia.

64. LA CONTESTACION DE LA DEMANDA:

 =s# como e+iste el derecho de accionar ante los órganos jurisdiccionales pretendiendola declaración, reali)ación, satisfacción o protección de un derecho objetivo; e+iste el derecho

de oposición o contradicción de an"loga naturale)a al de la acción. Entonces la contestaciónde la demanda es el acto por el cual el demandado ejercita una acción solicitando del tribunalsu protección frente a las pretensiones del actor, o bien se allana a ellas.

a Aodalidades de la 0ontestación de la emanda:

a.1. En cuanto a su forma: oral o escrita, en este último caso la escritura no e+ime aldemandado de comparecer a la audiencia;

a.4. En cuanto al contenido de la contestación: compensatoria o reconvencional;a.6. En cuanto a la postura adoptada por el demandado: contestación negativa o

afirmativa;

b El =llanamiento en el 'rocedimiento 7rdinario $aboral:

El allanamiento es el acto por medio del cual, la parte demandada manifiesta suconformidad con lo !ue pide el actor. 7 m"s ampliamente, es el reconocimiento osometimientos del demandado a las pretensiones contenidas en la demanda

 =l anali)ar el art#culo 62B del 0ódigo de rabajo, encontramos !ue en su último

6!

Page 70: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 70/93

p"rrafo, se reconoce el allanamiento total o parcial: *Si el demandado estuviere de acuerdocon la demanda, en todo o en parte, podr" procederse por la v#a ejecutiva, en cuanto a loaceptado, si as# pidiere, lo !ue se har" constar, sin !ue el 3ue) deba dictar sentencia alrespecto; y el juicio continuar" en cuanto a las reclamaciones no aceptadas*.

c (e!uisitos de la 0ontestación de la emanda:

$a contestación de la demanda est" sujeta a los mismos re!uisitos se&alados para lademanda, en cuanto a los elementos de contenido y forma, as# lo establece el art#culo 66< del0ódigo de rabajo, de manera !ue el demandado deber" consignar en su contestación todoslos re!uisitos aplicables, contenidos en el art#culo 664 ya citado. 0abe agregar !ue esfundamental acreditar la representación con !ue se compare)ca a juicio, por los medioslegales establecidos por la ley para cada caso, de conformidad con lo establecido en el últimop"rrafo del art#culo 646 del 0ódigo de rabajo, !ue dice: odo mandatario o representantelegal, est" obligado a acreditar su personer#a en la primera gestión o comparecencia. Si lademanda se contesta verbalmente en la misma comparecencia, ser" el 3ue) !uien se

encargue de controlar !ue en el acto concurran todos los re!uisitos legales; si la contestaciónse hace por escrito, el jue) de oficio ordenar" !ue se subsanen los defectos de !ue adole)ca,rectificaciones !ue deben reali)arse n la propia audiencia para no restarle celeridad al juicio.

d 7portunidad para 0ontestar la emanda:

El art#culo 66 del 0ódigo de rabajo, establece: *Si el demandado no se conforma conlas pretensiones del actor, debe e+presar con claridad en la primera audiencia, los hechos en!ue funda su oposición, pudiendo en ese mismo acto reconvenir al actor. $a contestación dela demanda y la reconvención, en su caso podr"n presentarse por escrito, hasta el momentode la primera audiencia*. $a demanda se debe contestar y as# lo aceptar" el ju)gador,

despu%s de !ue el demandante manifieste en la audiencia !ue ya no tiene transformaciones!ue hacerle a su demanda, oportunidad en la !ue se precluye el derecho del actor de ampliar o modificar su demanda.

66. LA RECON-ENCION:

 =l demandado le atribuye la ley el derecho de ejercitar las acciones !ue tenga contra eldemandante; denomin"ndole reconvención a la demanda !ue hace el demandado al actor alcontestar la demanda, en el mismo juicio y ante el mismo 3ue) !ue conoce de ella. = estaactividad tambi%n se le conoce como 07(=EA==

a 0oncepto y Aodalidades de la (econvención:

'ara e+plicar el fundamento de la reconvención se han sostenido dosposiciones, la primera !ue considera !ue procede por ra)ones de econom#aprocesal, ya !ue si el actor puede ejercitar todas las acciones !ue estima leasisten en contra del demandado, %ste tambi%n puede ejercitar sus acciones en

70

Page 71: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 71/93

la misma forma en contra de su demandante; la segunda posición, se funda enla necesidad de evitar complejidad de los litigios. El $ic. Aario $ópe) $arravesosten#a !ue su fundamento se encontraba en el principio de econom#aprocesal y !ue por ello no deb#a servir para entorpecer el procedimiento ocomplicarlo con fines aviesos.Se *uede de'ini ent!nces a la RECON-ENCION: como la acción ejercitada

por el demandado dentro del propio acto de la contestación de la demanda yderivada del mismo objeto del juicio, cone+a con %l, o cone+a con la relaciónlaboral !ue unió a las partes del juicio.M!dalidades: =l igual !ue la demanda y su contestación, de conformidad connuestro 0ódigo de rabajo se encuentran las siguientes modalidades de lareconvención:

a 'or la forma de entablarse puede ser: oral y escrita;b 'or la pretensión en ella ejercitada puede ser: reconvención con

pretensión simple o reconvención con pretensiones acumuladas.

b (e!uisitos de la (econvención:

e conformidad con lo preceptuado por el art#culo 66< del 0ódigo de rabajo, loestablecido en los art#culos 664, 666 y 662 del mismo cuerpo legal relacionado,es aplicable a la reconvención, por lo !ue en caso de omitirse o indicarsedefectuosamente algún re!uisito, el 3ue) tiene !ue ordenar !ue se subsanentales defectos, puntuali)"ndolos en forma conveniente.

c 7portunidad para (econvenir, para contestar, probar y resolver lareconvención:

$a reconvención debe promoverse o plantearse al momento decontestarse la demanda, de no hacerse en tal oportunidad precluye el derechodel demandado para ejercitarla, es decir !ue puede hacerse por escrito yoralmente en la propia audiencia al contestar la demanda.

El actor, ahora convertido en demandado, puede allanarse, interponer e+cepciones o contestar la reconvención despu%s de notificado de la resolución!ue le da tr"mite, en la misma audiencia o bien pude solicitar al 3ue) !uesuspenda la audiencia y se&ale una nueva para !ue tenga lugar la contestaciónde la reconvención.

$a prueba de la reconvención y su contestación se reciben junto con laspruebas de la demanda y su contestación, en la audiencia !ue para tal efectose&ale el 3ue).

$a reconvención se resuelve en la misma sentencia !ue resuelve lademanda original.

62. LA CONCILIACION:

$a conciliación es la etapa obligatoria en el proceso ordinario laboral, mediante la cual,

71

Page 72: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 72/93

las partes llamadas por el jue), una ve) fijados los hechos sobre los cuales versar" el debate,procura el avenimiento de las partes proponi%ndoles una formula de arreglo, !ue puedeculminar eventualmente en un convenio !ue ponga fin al juicio, siempre !ue no contrar#e lasleyes de trabajo, ni los principios del mismo.

a 0oncepto e 5mportancia de la 5nstitución en el erecho 'rocesal del rabajo:

Es una de las instituciones m"s complejas !ue e+isten, por lo !ue dalugar a e!uivocaciones, debido a !ue se le estudia desde diferentes "ngulos ypara su valide) tiene !ue cumplir determinados re!uisitos y as# encontramos!ue para unos autores se trata de un acto contractual, para otros de un actoeminentemente procesal, !ue puede ser una fase preparatoria del juicioobligada o un modo anormal de terminación del proceso; !ue puede ser judicialo e+trajudicial; y las legislaciones la establecen como un proceso autónomopara dirimir conflictos colectivos y como una fase obligatoria del procesoordinario laboral.

$a conciliación consiste en un acuerdo de voluntades de !uienes sonparte de un conflicto y m"s concretamente de un proceso, por medio de la cual

acuerdan arreglar sus diferencias, para evitarse molestias, gastos y sobre todouna sentencia desfavorable para cual!uiera de las partes; debi%ndose tener presente !ue la conciliación no constituye un reconocimiento de pretensiones,pues de lo contrario ser#a allanamiento, no es un reconocimiento de los hechos,por !ue entonces ser#a una confesión, es como pues una manifestación devoluntad por medio de la cual las partes se ponen de acuerdo y arreglan susdiferencias, evitando as# una sentencia !ue les puede ser desfavorable.

En la conciliación deben predominar un enfo!ue realista, e!uitativo yecu"nime de las reclamaciones objeto de litigio sobre el e+amen riguroso de lasra)ones jur#dicas !ue asisten a las partes. En el proceso laboral, enmarcada enel enfo!ue referido, reviste de mucha importancia por los resultados !ue en unbreve tiempo puede producir, contrariamente a lo !ue sucede con juicios largos

y dispendiosos, !ue afectan a la parte d%bil de la relación laboral: el trabajador.

b 0aracteres de la 5nstitución:

b.1. $a pree+istencia de una o varias pretensiones de derecho promovidas a trav%sde la acción o derecho de defensa litigio;

b.4. En por una parte, una etapa obligatoria en el juicio ordinario de trabajo aspectoprocesal;

b.6. 'or otro lado, puede culminar eventualmente en un convenio o acuerdoaspecto sustantivo, contractual;

b.2. $a actitud limitada del trabajador, ya !ue la ley no le permite renunciar,disminuir, ni tergiversar los derechos !ue le otorga la 0onstitución '. (., el0ódigo de rabajo y otra leyes laborales;

b.8. $a actitud limitada del 3ue) en la diligencia, por la reserva legal !ue debemantener sobre la opinión !ue le mere)ca el asunto principal o sus incidencias;

b.9. El convenio constituye t#tulo ejecutivo, en caso de incumplimiento del mismo;b.. En caso de cumplirse el convenio, finali)a el procedimiento.

7

Page 73: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 73/93

Page 74: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 74/93

a 'rocedimiento 'robatorio en el 3uicio de rabajo:

El procedimiento probatorio en el proceso laboral salvo casos de incidencias est"inspirado en los principios de sencille) y celeridad, por cuanto !ue únicamente se da en dosfases: a El ofrecimiento de la prueba; b el diligenciamiento.

El ofrecimiento consiste en el acto por medio del cual se anuncia la prueba !ue se va arendir para demostrar las pretensiones; esto lo hace el actor al plantear la demanda; eldemandado lo hace al contestarla; el !ue reconviene al formular la contrademanda; y, segúnsea el caso, al actor de nuevo ofrecer" su prueba para desvirtuar la reconvención, al contestar %sta, o al contradecir las e+cepciones del demandado.

El ofrecimiento de pruebas para combatir e+cepciones y para demostrar tachas, ser"en el mismo momento o dentro de 42 horas despu%s de terminada la diligencia.

o e+iste un t%rmino de recepción de prueba, ya !ue el 0ódigo de rabajo 622 indica!ue si no hubiera avenimiento entre las partes, el 3ue) recibir" inmediatamente las pruebasofrecidas. Rnicamente cuando se trata de recabar pruebas fuera de la (epública, se se&alaun t%rmino para hacerlo.

b 0arga de la 'rueba y Su 5nversión en el 'rocedimiento 7rdinario $aboral:

Si un proceso est" informado por el principio in!uisitivo, el problema de la carga suelereducirse considerablemente, por!ue aun!ue haya falta absoluta o insuficiencia de pruebaaportada por las partes, el órgano jurisdiccional tiene el deber de producir oficiosamente loselementos de convicción pertinentes, al margen de la diligencia o negligencia, y de mucha,poca o nada fortuna !ue hayan tenido las partes en la aportación de pruebas.

En el proceso penal en donde se trata de tutelar los intereses eminentementecolectivos o públicos no e+iste problema con el asunto de la carga probatoria, ya !ue sinperjuicio de la facultad !ue tienen las partes para aportar elementos de convicción al proceso,el tribunal ahora el A.' puede y debe producir de oficio todos los elementos de convicción

necesarios para resolver adecuadamente el caso; en el proceso laboral se persigue tutelar intereses colectivos, y a ello obedece la importante corriente de opinión entre los juslaboralistas de !ue el jue) de trabajo debe tener entre sus amplios poderes de dirección del juicio, la potestad de producir prueba oficiosamente.

'ero cabe advertir !ue en el derecho procesal del trabajo guatemalteco se presentanserios problemas de carga probatoria en el juicio ordinario de trabajo II derecho procesalindividual II no e+istiendo en cambio en los conflictos colectivos de car"cter económico ysocial II derecho procesal colectivo II, ni en el procedimiento de faltas laborales IIderecho punitivo o disciplinario del trabajo II.

$os tribunales de conciliación, con jue) unipersonal en alguna fase y tribunales dearbitraje, tienen amplias facultades para producir pruebas de oficio, sin sujetarse a las reglasdel derecho común, e+tremos contemplados en los art#culos 6, 6<9, 2B4, 2B6, 21B y 214 del0ódigo de rabajo, por lo !ue puede concluirse !ue en virtud de las amplias facultadesin!uisitorias e investigativas !ue ostentan los tribunales en la producción de pruebas y amplialibertad en cuanto a la materia del laudo II aceptación de la incongruencia II y al sistemade apreciación para formarse criterio II libre convicción II, en los conflictos colectivos decar"cter económico-social, no e+iste mayor problema de carga probatoria. 7tro tanto ocurreen nuestro derecho punitivo de trabajo, en donde conforme el art#culo 24B del 0ódigo derabajo, el jue) !ue conoce de las faltas de trabajo, tiene las m"s amplias facultades para

7

Page 75: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 75/93

ordenar de oficio la investigación y comprobación de los hechos denunciados. =nalicemos pues el problema de la carga probatoria en el juicio ordinario de trabajo,

!ue regula las controversias individuales: *En /uatemala se habla ponposamente de lainversión de la carga probatoria como una institución viva en nuestro derecho procesal detrabajo. Sin embargo, los casos de inversión se reducen a uno contemplado en el art#culo del 0ódigo y a otros !ue se han venido considerando en nuestra llamada jurisprudencia* . 'ero

incluso el art#culo fue modificado por el art#culo 4o. del ecreto número 92-<4 del0ongreso de la (epública, de manera !ue en cierta medida fue afectada la susodichainversión, por cuanto !ue habla de !ue el patrono le debe comunicar por escrito el despido altrabajador, lo !ue dicho en otras palabras es una carga de la !ue tendr#a !ue desembara)arseel trabajador, esto es probar el despido, mediante la presentación de la nota escrita, la !ue por lógica no es f"cil !ue la entreguen la mayor#a de patronos.

0abe agregar, en relación a lo anterior, de !ue e+iste el criterio de !ue sobre el patronodebe pesar la carga de la prueba de !ue no ha despedido, por!ue si el empresario niega eldespido debe probar !ue hubo abandono de labores por parte del trabajador, y niega eldespido y sostiene !ue tampoco hay abandono de labores, debe proceder inmediatamente areinstalar al trabajador sin !ue pueda invocar como causal para un despido ulterior la

inasistencia al trabajo.

 =dem"s de los casos de inversión de la carga, la prepotencia patronal se atenúa conla regulación de una serie de presunciones legales !ue alteran los principios generales dedistribución de la carga y se previene la posibilidad de !ue el jue) pueda ordenar la recepciónde pruebas de oficio en auto para mejor proveer, diluyendo un poco la intensidad del principiodispositivo, aun!ue con las limitaciones !ue a la norma del auto para mejor fallar le fuerondadas en el ecreto 1221 la de no servir para aportar prueba, sólo para aclarar situacionesdudosas, cosa !ue no acontec#a en el ecreto 66B; primer 0ódigo de rabajo. El caso secomplica cuando la defensa de la parte empleadora consiste no en tratar de justificar eldespido, sino en negarlo a secas, sin reconvenir abandono de labores.

E 070$DS57: En el derecho procesal del trabajo guatemalteco si e+iste problema agudode carga probatoria en lo !ue respecta al juicio ordinario II derecho procesal individual deltrabajo II por cuanto su regulación se encuentra predominantemente informada por losprincipios dispositivo y de preclusión .  En el 0ódigo de rabajo de /uatemala no e+istennormas !ue regulen en forma general y sistem"tica la carga de la prueba y su distribución, por lo !ue, salvo el caso ta+ativo de inversión de la carga probatoria y de presunciones legalesdispersas en su articulado, se tiene !ue acudir a la fórmula inconveniente de aplicar supletoriamente las disposiciones !ue sobre la materia trae la ley procesal civil.

c $a Kaloración de la 'rueba: Sistema de la 'rueba $egal o asada, de la =preciación de $a 'rueba en 0onciencia:

. López L%rr%1e, 2%rio. !esis.

. Dispositi1oF &ste 3ri*ci3io se relacio*a co* el im3ulso del 3rocesoB 3ero este *o se a3lica3uro. &* este sistema so* las 3artes las @ue im3ulsa* el 3roceso. 5u eecto 3ri*ci3al es limitarlas acultades del 8uez, @uie* *o 3uede co*ocer más @ue sobre lo @ue las 3artes somete* a sudecisi2*. PreclusiónF &* u* 3roceso el 3aso de u*a eta3a a otra, su3o*e la clausura de laa*terior, de modo @ue *o 3uede $ol$erse a a@uélla. &l eecto @ue tie*e u* estado 3rocesal declausurar el a*terior es lo @ue co*stitue la 3reclusi2*.

7/

Page 76: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 76/93

Kalorar o apreciar la prueba, es determinar su fuer)a probatoria. Es el enjuiciamiento!ue hace el 3ue) sobre el grado de convencimiento, persuasión o certe)a !ue ha obtenido delas pruebas aportadas al proceso.

En el proceso de valoración se dan dos dificultades: a !ue el jue) es humano sujetode errores y deficiencias; y, b !ue el material !ue se suministra como prueba, tambi%n lo

suministra el hombre con posibles lagunas, ine+actitudes, e!uivocaciones e inclusofalsedades. ebido a esas dos circunstancias, se ha sentido siempre la necesidad e orientar la actuación del jue), bien asign"ndole una libre apreciación de las pruebas a base deprincipios generales !ue gu#en esa apreciación, o bien encasillando su labore dentro denormas legales, de las cuales no puede separarse sino en los casos de e+cepción se&aladospor la ley.

e lo anterior surge los dos sistemas b"sicos !ue rigen la apreciación de la prueba: aE$ S5SEA= $E/=$ 7 E $= '(DEG= =S==; y, b E$ S5SEA= E $5G(E 07K50057.Sin embargo en el proceso histórico dichos sistemas han alcan)ado distintos grados dedesarrollo !ue han dado lugar al nacimiento de otros sistemas como el Ai+to o Ecl%ctico, o sea!uel en !ue participan los dos sistemas cl"sicos, tradicionales.

SS%E*& 'E +E-& LE.&L / %&S&'&: 0onforme a %ste sistema, es ellegislador !uien al promulgar la ley, se&ala el jue), por anticipado, el valor y el grado deeficacia !ue tiene la prueba. Este sistema es adversado y preferido por algunos, segúnlas circunstancias.

En contra: *En realidad, el jue) no aprecia la prueba, m"s bien lo !ue la ley!uiere es !ue el jue) no la aprecie sino !ue simplemente de por probado el hecho sien a!uella concurren los re!uisitos previos a !ue est" sometida. o aplica el 3ue) sucriterio a saber, sino !ue el criterio del legislador.* 5sidoro Eisner, citado por $ic. "jeraHarf"n;

 = favor: *$a verdadera y gran ventaja de la prueba legal radica en !ue lavaloración de ciertas pruebas hechas por la ley incita a las partes a proveerse en losl#mites de lo posible de pruebas eficaces y as# facilitar el desenvolvimiento del proceso,

y de otras les permite prever, hasta cierto punto, el resultado y por eso las estimula aabstenerse de la pretensión o de la resistencia en los casos en !ue la una o la otra noest%n apoyadas por pruebas legalmente eficaces o cuando menos, las impulsa a lacomposición del litigio sin proceso*. 0arnelutti, citado tambi%n por "jera Harf"n.

SS%E*& 'E L-+E C/01CC/0 : En este sistema el ju)gador no tieneninguna regla o reglas !ue de antemano le tracen la pauta a seguir en la valoración dela prueba; el jue) falla según su leal saber y entender, con absoluta libertad y sinmotivar su decisión.

SS%E*& 'E L& &+EC&C/0 'E L& +E-& *2%/ : En este sistema loslegisladores han se&alado pruebas con su valor determinado y fuera del cual el jue) nopuede apartarse y pruebas !ue se deja su apreciación a criterio del ju)gador, previoan"lisis de las pruebas producidas y aportadas al juicio. En /uatemala se utili)a estesistema.

SS%E*& 'E L& S&0& C+%C& / 'E L& S&0& +&3/0 : $a sana cr#ticaconsiste en apreciar la prueba con arreglo a la lógica, a las constancias procesales y a

76

Page 77: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 77/93

la e+periencia !ue el ju)gador debe poner de manifiesto al ra)onar su sentencia. = estesistema se le atribuye ser el justo medio entre los sistemas de la prueba tasada y lalibre convicción, pues no tiene la e+cesiva rigide) de la primera ni la e+cesivaincertidumbre de la segunda, y al combinar las reglas lógicas del entendimientohumano, con las reglas emp#ricas de la e+periencia del ju)gador, se evita caer en laarbitrariedad. El fallo versar" sobre todo el material probatorio incorporado al juicio y

sólo sobre esta materia, pero la apreciación motivada !ue del mismo se realice, sehar" en forma fle+ible, empleando la inteligencia y los conocimiento emp#ricos por igualdel ju)gador.

SS%E*& 'E 1&L/+&C/0 E0 C/0CE0C&: En el proceso laboral impera elprincipio !ue supera al de apreciación libre y de la sana cr#tica, pues la apreciación enconciencia, supone !ue la libertad es congruente con la justicia social !ue nuncapuede ser injusta sino e!uitativa, es decir, la apreciación en conciencia debe hacersedentro del "mbito de la justicia social, en función proteccionista y reivindicatoria de lostrabajadores.

SS%E*& 4E %L3& EL +/CE'*E0%/ /+'0&+/ L&-/+&L.&%E*&L%EC/ : uestra legislación no define !ue ha de entenderse por valoraciónde la prueba en conciencia. 'or esa ra)ón, el $ic. Aario $ópe) $arrave, partiendo de loestablecido en el art#culo 691 del 0ódigo de rabajo !ue re)a: *+alvo disposicióne'presa en este !ódigo y con e'cepción de los documentos pblicos y auténticos, dela confesión judicial y de los hechos que personalmente compruebe el juez, cuyo valor deber& estimarse de conformidad con las reglas del !ódigo de Enjuiciamiento !ivil y ercantil, la prueba se apreciar& en conciencia, pero al analizarla el juez obligatoriamente consignar& los principios de equidad o de justicia en que funde sucriterio.*; llega a la conclusión de !ue el sistema de apreciación de la prueba enconciencia se asemeja al de la sana cr#tica, por!ue el jue) no es libre para determinar el valor de las pruebas rendidas sin ra)onamiento o justificación, sino por el contrario

tiene !ue fundamentar su apreciación, consignando los principios de e!uidad o de justicia en !ue funda su criterio, esto es, !ue E 77 0=S7 E$ 3DEV 5EE $=7G$5/=057 E A75K=( SD H=$$7 en la parte considerativa de la sentencia ,obligación de la cual se encuentran relevados los verdaderos jueces de conciencia !uesiguen el sistema de libre convicción.e acuerdo con la norma ya citada, se puede concluir !ue en nuestro 0ódigo derabajo tienen aplicación el S5SEA= $E/=$ 7 E $= '(DEG= =S==, E$S5SEA= E $= S== 0(550= y el de la ='(E05=057 E $= '(DEG= E0705E05=. e lo anterior se puede deducir lo siguiente:

e acuerdo con el art#culo 691 del 0ódigo de rabajo la valoración de la prueba podr#aser la siguiente:1P. $7S 70DAE7S 'DG$507S ? =DE507S; conforme a lo establecido en elart#culo 19 del 0.'.0. y A. *produce fe y hace plena prueba, salvo el derecho de laspartes de redarguirlos de nulidad o falsedad*; es decir !ue la ley les asigna el sistemade '(DEG= $E/=$ 7 =S==, y el jue) tiene !ue admitirlos como tales.4P. $= 07HES57 3D505=$, tambi%n tiene el valor de '(DEG= =S== 7 $E/=$de conformidad con lo establecido por el art#culo 16< del 0.'.0. y A. !ue establece:*$a confesión prestada legalmente '(7D0E '$E= '(DEG=*.

77

Page 78: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 78/93

6P. $7S FE0F7S CDE 'E(S7=$AEE 07A'(DEGE E$ 3DEV. Sobre estavaloración el $ic. $ópe) $arrave criticaba la terminolog#a utili)ada al respecto, puesdec#a !ue gramaticalmente puede darse a %sta e+presión un alcance insospechado, ya!ue el jue) puede comprobar personalmente hechos !ue lleguen a su conocimiento enforma privada o particular, sin embargo al referirse a los hechos !ue personalmentecompruebe el jue), otros autores, lo han tomado !ue se refiere al reconocimiento

 judicial inspección ocular dir#amos nosotros, el cual de acuerdo con lo establecido enel art#culo 14 del 0.'.0. y A., se debe valorar de conformidad con la S== 0(550=:*$os tribunales, salvo te+to de ley en contrario, apreciar"n el m%rito de las pruebas deacuerdo con las reglas de la sana cr#tica.*;2P. E0$=(=057 E ES5/7S, 70DAE7S '(5K=7S, 50=AE EEL'E(7S 7 '(DEG= E EL'E(7S, según el art. 691 referido se apreciaran E0705E05=;8P. $=S '(ESD057ES $E/=$ES ? FDA==S; las primeras son lasconsecuencias !ue la propia ley induce de un hecho desconocido, lo !ue produce unvalor tasada !ue el patrono no presente el contrato; en tanto !ue las segundas no leson reconocidas la calidad de pruebas, sino sólo como etapa en la elaboración de lasentencia.

69. DE LOS MEDIOS DE PR+EBA EN PARTIC+LAR:

a 0onfesión 3udicial:

$a confesión judicial es un medio de prueba legal !ue se produce mediante unadeclaración de conocimiento por la !ue se reconoce una afirmación deladversario y cuya verdad le es perjudicial a la parte !ue la declara; siendo lafunción espec#fica de tal medio de prueba la de provocar o intentar provocar elconvencimiento del jue) sobre la e+istencia o ine+istencia de ciertos hechos.

Ele(ent!s de la C!n'esión Judicial:a.1 $a capacidad del confesante: !ue tenga 1 a&os, si es menor de dieciocho ymayor de 12, lo debe hacer a trav%s de su representante legal; si se trata depersona jur#dica colectiva e+tranjera, lo har" el representante reconocido en elpa#s; si se trata de !uebrados o fallidos, lo har"n personalmente; en tanto !uelas personas jur#dicas nacionales, se ha sostenido la jurisprudencia de !uedebe prestarla por medio de su representantes instituidos en su escritura socialo constitutiva, si as# lo solicita el articulante, no siendo aplicable supletoriamentelo establecido en el art. 164 del 0'0?A;

a.4 El objeto de la confesión: son los hechos personales o de conocimiento delabsolvente no todos y especialmente los hechos e+puestos en la demanda yen su contestación !ue resultaren controvertidos;

a.6 Koluntad de !uien presta confesión: para !ue la confesión sea valida debeprestarse en forma voluntaria.

O*!tunidad *aa !'ece " diligencia la *ue#a de c!n'esión $udicial :$a prueba de confesión judicial se ofrece en la demanda, en su

contestación; interposición de e+cepciones dilatorias, en su contestación; en lareconvención, en su contestación; y únicamente se puede solicitar la absoluciónde posiciones una ve) sobre los mismos hechos.

79

Page 79: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 79/93

Si es el actos el !ue propone la prueba de confesión judicial, el jue) lafijar" para la primera audiencia y si es el demandado el !ue la propone, el jue)dispondr" su evacuación en la audiencia m"s inmediata !ue se&ale para larecepción de pruebas del juicio.

M!dalidades de la c!n'esión $udicial:$as posiciones en cuanto a la forma de dirigirlas o formularlas debe

hacerse en forma oral; pero tambi%n se puede hacer escrita, con la inmediacióndel jue).

Re8uisit!s de la c!n'esión $udicial:El 0ódigo de rabajo no tiene establecidos ta+ativamente los re!uisitos

!ue debe llenarse en la formulación de las posiciones, por lo !uesupletoriamente tenemos !ue hacerlo de conformidad con lo establecido en elart#culo 166 del 0'0yA.

E'ect!s:*0uando la confesión judicial se haga en forma e+presa en la secuela

del juicio, podr" procederse por la v#a ejecutiva, en cuanto a lo confesado, si as#se pidiere, lo !ue se har" constar, sin !ue el jue) deba dictar sentencia alrespecto, y el juicio continuar" en cuanto a las reclamaciones no aceptadas...*

*0uando se proponga por el actor la prueba de confesión judicial, el jue)la fijar" para la primera audiencia y el absolvente ser" citado bajoapercibimiento de ser declarado confeso, en su rebeld#a.* 682

*0uando el demandado no compare)ca a la primera audiencia sin justificación y hubiere sido legalmente citado para prestar confesión judicial enla misma, bajo los apercibimientos correspondientes, el jue), sin m"s tr"mite,dictar" sentencia dentro de cuarenta y ocho horas de celebrada la audienciarespectiva.* 68

b eclaración de estigos:

estigo es toda persona e+tra&a en el proceso cuya declaración se utili)a comomedio de prueba, por versar sobre hechos en %l controvertidos y cuyoconocimiento ha ad!uirido fuera del proceso.Ca*acidad *aa se testig!:

0onforme al art#culo 61 del 0ódigo de rabajo, se puede decir !ue los trabajadoresmayores de 12 a&os tienen esa capacidad.

Clases de testig!s:1ES5/7 3D505=$: es a!uel !ue declara ante órgano jurisdiccional competente; 4ES5/7 EA'(ES=(5=$: es a!uella persona f#sica a !uien le constan los hechos ocircunstancias sobre las !ue declara en ra)ón de !ue labora en el mismo lugar en el!ue prestan sus servicios las partes del proceso; 6 ES5/7 EL(= -EA'(ES=(5=$: es a!uel sujeto !ue tiene conocimiento de los hechos sobre los !uedeclara, por!ue circunstancialmente los presenció, no siendo trabajador de la empresaen la !ue laboran las partes del juicio.

Testi(!ni!s " sus (!dalidades:estimonio es el acto !ue consiste en representar un hecho. Se representa,

manifestando el testigo la idea !ue del hecho tiene. El medio de !ue se sirve parae+ternar o comunicar esa idea, es la palabra hablada o escrita.En el campo procesal laboral tiene mayor relevancia el testimonio oral, en virtud de !ue

7!

Page 80: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 80/93

en el proceso laboral predomina el principio de oralidad y sobre todo por!ue el mismose desarrolla a trav%s de audiencias en las !ue las partes deben comparecer con susrespectivos medios de prueba. El testimonio escrito, por el contrario es un casode e+cepción !ue generalmente se presenta en el caso de las personas jur#dicas alrendir sus declaraciones por medio de informes, y !ue por tal motivo los ju)gadores lotoman como parte de la prueba documental.

En nuestro medio se han presentado casos en !ue se ha pretendido hacer valer declaración de testigos !ue constan en actas notariales, pero es los ju)gadoreshan sido del criterio de no darles ningún valor probatorio a tales declaraciones, por estimar !ue con dicho procedimiento se niega el derecho de la contraparte de fiscali)ar tal medio de prueba.

De#ees 8ue la le" esta#lece en elación a la *ue#a de testig!s2El 0ódigo de rabajo en el art#culo 62 establece: *todos los habitantes de la

república tienen obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar en juiciosde trabajo, salvo !ue est%n justamente impedidos para hacerlo o !ue se encuentrencomprendidos dentro de las e+cepciones establecidas por la ley. $a desobedienciaser" sancionada con una multa de cinco a veinticinco !uet)ales, !ue deber" imponer el jue) !ue cono)ca del asunto. 0on la anticipación debida, las citaciones de har"n por 

medio de la 'olic#a acional.*0omo se puede observar la ley tiene establecida la obligación de declarar,deber !ue se funda en el car"cter o finalidad del testimonio como es la de servir alproceso para los fines de la justicia, ahora bien, dicho deber se traduce en tresimperativos: deber de comparecer ante el jue); deber de declarar; y deber de ser vera). 'or ello el art. 68B prescribe !ue *$os patronos !uedan obligados a permitir !uesus trabajadores concurran a prestar los testimonios a !ue haya lugar, cuando lacitación sea hecha legalmente, sin menoscabo de sus intereses, salario o jornada detrabajo. $a transgresión a lo preceptuado en este art#culo ser" castigada con una multade veinticinco a cien !uet)ales !ue deber" imponer el 3ue) !ue cono)ca del asunto.*

O*!tunidad *aa !'ece la *ue#a de declaación testi(!nial:En el procedimiento ordinario laboral, únicamente se presentan dos fases

procesales en relación a los medios de prueba y son: su ofrecimiento y eldiligenciamiento, en virtud de !ue no e+iste un per#odo de prueba como en elprocedimiento ordinario civil.

El art#culo 664 del 0ódigo de rabajo, establece los re!uisitos !ue debecontener la demanda y su correspondiente contestación, indicando en la literal e*enumeración de los medios de prueba con !ue acreditar"n los hechos,individuali)"ndolos en forma clara y concreta, según su naturale)a, e+presando l!sn!(#es " a*ellid!s de l!s testig!s y su residencia si se supiere...* o sea !ue es enla demanda o en su contestación la oportunidad procesal en la cual se debe ofrecer laprueba, ofrecimiento !ue debe ser debidamente individuali)ado, para no dar oportunidad al ju)gador !ue la rechace. Fay autores y jueces !ue sostienen !ue en elprocedimiento laboral no es permitido hacer el ofrecimiento como se hace en el campoprocesal civil, en donde sólo se consigna: *7H(EV07 $= E0$=(=057 EES5/7S*, en ra)ón de !ue el 0ódigo de rabajo e+ige !ue se enumere el medio deprueba, individuali)"ndolo en forma clara y concreta y espec#ficando en relación a laprueba de testigos, se debe indicar los nombres y apellidos, de los !ue se ofrece habemos !uienes no compartimos ese criterio por!ue se basa en una lecturatruncada de la norma..

Nu(e! de testig!s 8ue se *ueden !'ece:

90

Page 81: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 81/93

El art#culo 62 del 0ódigo de rabajo preceptúa: *$as partes pueden ofrecer %astacuat! testig!s s!#e cada un! de l!s %ec%!s 8ue *etendan esta#lece ...*.

Diligencia(ient! de la *ue#a de declaación de testig!s:e acuerdo con la ley, las partes est"n obligadas a comparecer con sus

respectivos medios de prueba a la primera audiencia. 0uando los testigos no residanen la localidad en donde est" situado el ju)gado, la ley prev% =rt.26< !ue cuando

haya !ue recibirse declaraciones de testigos fuera del lugar donde tenga asiento eltribunal, el jue) despu%s de contestada la demanda y con la audiencia de la partecontraria, haci%ndole saber el d#a y la hora de la diligencia podr" comisionar a otro deigual o inferior categor#a, aun!ue no sea de la jurisdicción privativa de trabajo.

$os tribunales de trabajo, en virtud de !ue el 0ódigo de rabajo no tieneestablecido procedimiento de recepción de la declaración testimonial, acudensupletoriamente al 0.'.0. ? A. con algunas reservas; por ejemplo, no es necesarioacompa&ar el interrogatoria con la demanda, tampoco se suspende la diligencias por laincomparecencia de alguno o de todos los testigos.

Medi! de 'iscali<ación de la *ue#a de testig!s:El medio idóneo !ue tiene las partes para tratar de corroborar la veracidad o

falsedad de lo declarado por un testigo, s!n las e*eguntas, las cuales deben versar 

únicamente sobre los hechos relatados por el testigo y se dirigen inmediatamente !ueha finali)ado de responder a las preguntas o interrogatorio presentado por elproponente de tal medio de prueba.

Las tac%as de l!s testig!s:El 0ódigo de rabajo en su art#culo 681 establece !ue: *$a tacha de testigos no

interrumpir" el tr"mite del juicio y el jue) se pronunciar" e+presamente sobre ella aldictar sentencia.* $a doctrina asienta !ue son tachas las causas, hechos,circunstancias o impedimento !ue por afectar las condiciones personales del testigo oafectar la veracidad de su declaración, destruye o disminuye la fuer)a probatoria de sutestimonio.

'ero el mismo art#culo 681 prescribe *no es causal de tacha la subordinacióndel testigo derivada del contrato de trabajo, pero si lo ser", si el testigo ejerce

funciones de dirección , de representación o de confian)a en la empresa de !ue setrate, si fuere propuesto por %sta. $a tacha de un testigo, se puede promover en lamisma audiencia en !ue se diligenció la prueba, o bien dentro de las veinticuatro horassiguientes a la declaración del testigo.

c ictamen de E+pertos:

Este medio de prueba reviste especial caracter#stica en el proceso laboral, ya!ue en muchas oportunidades las partes tienen necesidad de llevar al conocimientodel ju)gador hechos t%cnicos no jur#dicos, para cuyo conocimiento se necesita dereglas de e+periencia no comunes, como por ejemplo, cuando se trata de determinar lapericia o impericia de un trabajador, para determinar la calidad o perfección de untrabajo o de una obra, aspectos de una contabilidad etc.

'or medio de la prueba de e+pertos o dictamen de e+pertos, se aporta al juiciomaterial probatorio de car"cter t%cnico, por encargo del 3ue), y !ue según nuestralegislación el 3ue) tiene amplias facultades en cuanto a la aceptación y valoración deldictamen o e+pertaje !ue se le rinda.

Diligencia(ient!:

91

Page 82: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 82/93

a El art#culo 684 del 0. de . ordena !ue al proponer la prueba de dictamen dee+pertos, de una ve), se presenta los puntos sobre los cuales debe versar el peritaje yse designa al e+perto de la parte !ue promueve la prueba; b =l admitirse el medio deprueba pericial, el 3ue) corre audiencia a la otra parte por el t%rmino de dos d#as, !ueempie)an a correr a partir de la fecha de la celebración de la audiencia en !ue laspartes est%n celebrando el juicio oral para !ue manifieste sus puntos de vista respecto

al temario o puntos de e+pertaje propuestos y designe su propio e+perto; c 0onlos puntos propuestos por el oferente de la prueba pericial, lo manifestado al respectopor la otra parte, el 3ue) emite resolución en la cual se&ala en definitiva los puntossobre los cuales ha de versar el e+pertaje, nombra los e+pertos y se&ala de una ve)audiencia d#a y hora en la !ue los peritos o e+pertos emitir"n su dictamen; d En laaudiencia se&alada para recibir el dictamen de los e+pertos, estos pueden emitirlooralmente o por escrito y aplicando supletoriamente el art#culo 19< del 0.'.0 ? A. el

 jue) a solicitud de las partes de oficio, podr" pedir a los e+pertos verbalmente o por escrito, las aclaraciones !ue estime pertinentes sobre el dictamen y contra lo !ueresuelva no cabe ningún recurso.

$as partes no tienen facultad o derecho para tachar a los peritos nombradospor el 3ue), pero el 3ue) est" facultado para removerlos si en cual!uier momento

tuviere motivo para dudar de su imparcialidad o de su falta de pericia, sea por propiaconvicción o por gestiones de la parte !ue se estime perjudicada. 0ontra estaresolución no cabe recurso alguno, en virtud de !ue la determinación de remover peritos de conformidad con lo establecido en el art#culo 684 del 0ódigo de rabajo, esfacultad discrecional del ju)gador.

d (econocimiento 3udicial:

En el 0ódigo de rabajo, este medio de prueba no est" denominado comoreconcomiento judicial, sino como INSPECCION OC+LAR; y es la prueba !ue tiene por objeto la percepción directa e inmediata por el jue), de hechos y circunstancias

tangibles, para cuyo conocimiento y apreciación no se re!uiere conocimientosespeciali)ados. $os únicos art#culos del 0ódigo de rabajo !ue se refiere a lainspección ocular o !ue tienen alguna relación con ella son: el 664, 68 y 691.

e ocumentos:

 =l documentos se le identifica como un objeto en !ue se e+teriori)a ciertopensamiento humano mediante algunos signos materiales y permanentes del lenguaje.Es todo objeto !ue reproduce, representa o refleja una idea, un acto de voluntad o unacto del acontecer humano.

'rocesalmente documentos, es todo escrito !ue constituye prueba del hecho jur#dico reali)ado... el documento no es le hecho jur#dico, sino la prueba del hecho jur#dico.

Clasi'icación de D!cu(ent!s:0onforme al 0ódigo de rabajo, los documentos se clasifican en: a 70DAE7S

 =DE507S; !ue son los !ue e+piden los funcionarios y empleados públicos enejercicio de sus atribuciones al tiempo de suscribirlos; b 70DAE7S 'DG$507S;los autori)ados por otario con las formalidades de ley; c 70DAE7S '(5K=7S;los emitidos y suscritos por particulares sin ninguna formalidad.

9

Page 83: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 83/93

Regulación en el Códig! de Ta#a$!:$a prueba documental est" regulada en forma dispersa y escueta; pero si tutela altrabajador en algunos de sus art#culos: 1 =rt#culo 6B *$a plena prueba del contratoescrito sólo puede hacerse con el documento respectivo. $a falta de %sta o la omisiónde alguno de sus re!uisitos se debe imputar siempre al patrono y se a re!uerimientode las autoridades de trabajo no lo e+hibe, deben presumirse, salvo prueba en

contrario, ciertas las estipulaciones de trabajo afirmadas por el trabajador; 4 =rt#culo6< *El contrato colectivo de trabajo debe celebrarse por escrito, en tres ejemplares:uno para cada parte y otro !ue el patrono !ueda obligado a hacer llegar alepartamento =dministrativo de rabajo irección /eneral de rabajo directamente opor medio de la autoridad de rabajo m"s cercana, dentro de los !uince d#asposteriores a su celebración, modificación o novación. $a e+istencia del 0ontrato0olectivo de rabajo sólo puede probarse por medio del documento respectivo y lafalta de %ste da lugar a !ue el Sindicato de rabajadores !ueden libres de laresponsabilidad !ue hayan contra#do conforme al art#culo anterior y a !ue dichocontrato se transforme en tantas relaciones individuales de trabajo como trabajadoresest"n ligados por %l.*; 6 El art#culo 1B4 establece la obligación de todo patrono !ueocupe permanentemente a die) o m"s trabajadores de llevar un libro de salarios

autori)ado; y del !ue ocupe a m"s de tres sin llegar al l#mite de die) de llevar planillasde conformidad con los modelos !ue adopte el 5/SS; 2 El art#culo 41 inciso j,establece !ue las actas !ue levanten los inspectores de trabajo o trabajadores socialestienen plena valide) en tanto no se demuestre en forma evidente su ine+actitud,falsedad o parcialidad; y, 8 El =rt#culo 686 !ue es de suma importancia: *0uando fuerepropuesta como prueba la e+hibición de documentos o libros de contabilidad, desalarios o de planillas por el actor, el 3ue) la ordenar" para la primera comparecencia,conminando a la parte demandada si fuere %sta la !ue deber" e+hibirlos, con unamulta de cincuenta a !uinientos !uet)ales en caso de desobediencia, sin perjuicio depresumirse ciertos los datos aducidos al respecto por el oferente de la prueba. Si estaprueba fuere ofrecida por la parte demandada, igualmente deber" cumplir conpresentarla en la primera audiencia, de conformidad con lo !ue establece el art#culo

629 del 0ódigo de rabajo !ue dice: odas las pruebas deben recibirseinmediatamente por el jue) en la primera audiencia; para el efecto las partes est"nobligadas a concurrir con sus pruebas respectivas.*

O'eci(ient! " diligencia(ient!:$a prueba documental se ofrece en la demanda o en su contestación y de conformidadcon los art#culos 668 y 629 del 0ódigo de rabajo, dicha prueba debe rendirse odiligenciarse en la primera audiencia !ue se&ale el tribunal, y es por eso !ue el

 ju)gador al darle tr"mite a la demanda, ordena a las partes, comparecer a la primeraaudiencia con sus respectivos medios de prueba a efecto de !ue las rindan en dichaaudiencia. En cuanto a la forma y re!uisitos de su presentación, debe tenerse encuenta !ue no es necesario acompa&ar copias de los documentos !ue se presentencomo prueba al tribunal *y !ue aplicando supletoriamente el art#culo 1 del 0.'.0.y A.se puede presentar su original, en copia fotogr"fica, fotost"tica o fotocopia o mediantecual!uier otro procedimiento similar*.

Autenticidad de l!s d!cu(ent!s: =!u# cabe tener presente !ue conforme a los art#culos 19 y 1 del 0'0yA losdocumentos probatorios as# como los privados !ue est%n debidamente firmados por las partes, se tienen por aut%nticos salvo prueba en contrario. $a impugnación por eladversario debe hacerse dentro de los die) d#as siguientes a la notificación de la

9

Page 84: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 84/93

resolución !ue admita la prueba, y se tramita como incidente.Ceti'icaci!nes de d!cu(ent!s:

 =corde con la tutelaridad del derecho de trabajo, el art#culo 628 del 0. de . establece!ue en la resolución por la cual se de tr"mite a la demanda o a la reconvención, semandar" pedir de oficio certificaciones de los documentos !ue las partes hubierenofrecido como pruebas y !ue se encontraren en alguna oficina pública, o en poder de

cual!uiera de los litigantes. En igual forma se proceder" cuando tales documentoshubieren sido propuestos como pruebas contra las e+cepciones del demandado, ocontra las !ue el actor opusiere a la reconvención.

Rec!n!ci(ient! de d!cu(ent!s:Este medio de prueba est" regulado sin las formalidades del derecho procesal civil,pues el art#culo 682 concibe únicamente !ue cuando sea el actor el !ue propone estemedio de prueba el jue) citar" al demandado para !ue en la primera audienciarecono)ca documentos bajo apercibimiento de ser declarado confeso, en su rebeld#a; ysi la prueba la propone el demandado, el jue) dispondr" en los mismos t%rminos laaudiencia en !ue abran de ser reconocidos.

Según al autor (aúl 0hicas Fern"nde) y a nuestro juicio por el criterio civilista!ue priva en los actuales jueces de trabajo e+iste discrepancia de criterios en cuanto

al ofrecimiento del reconocimiento de documentos, pues unos jueces e+igen !ue en elofrecimiento de la prueba se indi!ue los documentos !ue van a ser sometidos areconocimiento judicial, mientras otros simplemente e+igen !ue se ofre)ca la confesión

 judicial y el reconocimiento de documentos, sin individuali)ar cuales ser"n losdocumentos !ue se someter"n a reconocimiento, siendo hasta en el momento deldiligenciamiento de la confesión judicial cuando se determina cuales son losdocumentos !ue se desea su reconocimiento.

f Aedios 0ient#ficos de 'rueba:

Estos medios son producidos por cient#ficos o t%cnicos, con datos, objetos yfuentes !ue le proporciona determinada ciencia, t%cnica, etc.

$os medios cient#ficos de prueba no est"n determinados en el 0ódigo derabajo, por lo !ue para su utili)ación tenemos !ue hacerlo acudiendo supletoriamenteal 0'0yA, el !ue no obstante se&alarlos ta+ativamente, de su articulado se puedense&alar como tales: radiograf#as, radioscopias, an"lisis hematológicos, bacteriológicos,registro dactiloscópicos, etc.

'ero cabe hacer la observación en relación a este tipo de prueba, !ue sólo ser"admisible si es compatible y no contrar#a los principios y te+to del 0ódigo de rabajo.

g 'resunciones $egales y Fumanas:

e acuerdo con el autor 0outure, al hacer una ordenación lógica de los medios deprueba, derivada de su naturale)a o de su vinculación con los motivos de prueba, losclasificamos en tres grupos:

1. "ruebas por "ercepción:... como lo ser#a el (econocimiento judicial inspecciónocular;

4. "ruebas por /epresentación:... documentos... confesión... testigos;6. "rueba por deducción o inducción: a!u# la reconstrucción de los hechos se

lleva a cabo mediante deducciones lógicas, infiriendo de un hecho conocido

9

Page 85: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 85/93

otro desconocido. Si esta labora est" a cargo del propio jue), la reali)a por elsistema de 'resunciones; y si la deducción la verifica un tercero, haciendoaplicación de su ciencia, nos encontramos frente al e+amen pericial o sea elllamado dictamen de e+pertos...

Clasificación de las resunciones:

* radicionalmente se distinguen dos clases de presunciones: la establecida en lanorma positiva !ue de antemano determina su eficacia probatoria o sean laspresunciones legales o presunciones iuris; y las presunciones judiciales opresunciones hominis !ue son las !ue establece el jue), sin sujeción a ningún criteriolegal. $as presunciones legales a su ve) se dividen en presunciones >iuris et de iure@y presunciones >iuris tantum@. $as primeras no admiten prueba en contrario y el jue),una ve) establecido el hecho !ue le sirve de antecedente, tiene la obligación deaceptar por cierto el hecho presumido; es decir !ue tienen un valor absoluto. $assegundas, por el contrario, permiten producir prueba tendiente a destruirlas y por esose dice !ue tienen un valor relativo. *

'or su parte el $ic. (aúl 0hicas Fern"nde), estima !ue no obstante !ue otrosautores nacionales no le dan mayor importancia a las presunciones legales en el juicioordinario de trabajo, estima !ue los legisladores del 0ódigo de rabajo en aplicación delos principios !ue lo informan y con el fin de proteger a los trabajadores de ciertasmaniobras patronales, contemplaron presunciones legales en varios art#culos, entre los!ue se encuentran los siguientes:1 El art#culo 6B del 0. de . establece !ue la prueba plena del contrato de trabajo

escrito sólo puede hacerse con el documento respectivo y !ue la falta de %ste ola omisión de alguno de sus re!uisitos se debe imputar siempre al patrono y sia re!uerimiento de las autoridades de trabajo no lo e+hibe, EGE'(ESDA5(SE, salvo prueba en contrario, ciertas las estipulaciones de trabajoafirmadas por el trabajador.

4 En relación a la concesión y disfrute de vacaciones el art#culo 16 del 0. de .indica !ue de la concesión de vacaciones de debe dejar testimonio escrito apetición del patrono o del trabajador, y !ue trat"ndose de empresas particularesse presume, salvo prueba en contrario, !ue las vacaciones no han sidootorgadas si el patrono a re!uerimiento de las autoridades de trabajo, nomuestran la respectiva constancia firmada por el interesado o con su impresióndigital, si no sabe hacerlo.

6 $a literal j del art#culo 41 del 0. de . estipula: !ue las actas !ue levanten los5nspectores de rabajo, tienen plena valide) en tanto no se demuestre en formaevidente su ine+actitud, falsedad o parcialidad;

2 El art#culo P del ecreto 9- del 0. de la (. $ey reguladora de la prestaciónde aguinaldo para los trabajadores del sector privado establece !ue el pago dela prestación de aguinaldo debe dejarse constancia escrita y si el patrono are!uerimiento de las autoridades de trabajo, no muestra la respectivaconstancia con la firma o impresión digital del trabajador, se '(ESDAE, salvoprueba en contrario, !ue el aguinaldo no ha sido pagado.

$=S '(ESD057ES $E/=$ES: es consecuencia de la propia ley, !ue se deduce de

" Enr6<uez Coul>n, C%rlos Roberto. "LAS PRES-C+OES". -RL. !eor6% /el Proceso, &%teri%l p%r% progr%&% /eestu/ios.

9/

Page 86: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 86/93

un hecho conocido el patrono no presenta el contrato;$=S '(ESD057ES FDA==S: a estas muchos autores no le dan calidad e mediode prueba, y afirman !ue m"s !ue medio probatorio, es una etapa en la elaboración dela sentencia, precisamente haciendo uso de la sana critica; esto es, reconstruyendopor inducciones y con m"+imas de la e+periencia, la verdad desconocida !ue se e+traede la verdad conocida o indicio, de donde se puede sostener !ue al apreciar las

presunciones humanas se tiene !ue hacer aplicando el sistema de la sana cr#tica.

6. DEL A+TO PARA MEJOR &ALLAR: Su egulación en el *!cedi(ient! !dinai!la#!al2

7riginalmente el 0ódigo de rabajo to. 66B en el art#culo 68 daba lafacultad al jue) y a las partes de solicitar un auto para !ue se ordenara eldiligenciamiento de alguna prueba, antes de emitirse sentencia. Sin embargo, en laactual legislación 1221 aún subsiste la denominación del auto para mejor fallar, 07E$ 0D=$ 7 SE 'DEE ='7(=( '(DEG=S =$ '(70ES7, sino S7$7 S5(KE =$3DEV '=(= =0$=(=( S5D=057ES D7S=S * y en ningún caso deber"n servir para aportar prueba a las partes del juicio...*.

6. LA SENTENCIA:

$a sentencia es el acto procesal del titular o titulares del órgano jurisdiccional por medio del cual, este resuelve sobre la conformidad o disconformidad de las pretensiones delas partes con el derecho objetivo, poni%ndole fin normalmente al proceso ordinario de trabajo

a Horma y 0ontenido de la Sentencia:

$a sentencia laboral se halla sujeta a los re!uisitos, comunes a todo acto procesal, de

lugar, el tiempo y la forma. El lugar en donde est" asentado el tribunal !ue conoce delproceso. El tiempo, hay variantes, as# por ejemplo el art#culo 68 del 0ódigo de rabajoprescribe: *0uando el demandado no compare)ca a la primera audiencia sin justificación yhubiera sido legalmente citado para prestar confesión judicial en la misma, bajo losapercibimientos correspondientes, el jue), sin m"s tr"mite, dictar" sentencia dentro decuarenta y ocho horas de celebrada la audiencia respectiva. En la misma forma se proceder"en los supuestos del p"rrafo anterior, cuando se trate de demanda por despido injusto aun!ueno hubiere sido ofrecida la prueba de confesión judicial del demandado; pero si en el mismo

 juicio se ventilaren otras acciones, el juicio proseguir" en cuanto a estas conforme lo previstoen este t#tulo...*. 'or su parte el =rt#culo 68< del mismo 0ódigo, dice: *(ecibidas las pruebas ydentro de un t%rmino no menor de cinco ni mayor de die) d#as, el jue) dictar" la sentencia.*$a forma de la sentencia est" determinada por el art#culo 692 del 0ódigo de rabajo !ueestablece: *$as sentencias se dictar"n en forma clara y precisa, haci%ndose en ellas lasdeclaraciones !ue procedan y sean congruentes con la demanda, condenando o absolviendo,total o parcialmente al demandado, y decidiendo todos los puntos litigiosos !ue haya sidoobjeto de debate...*.Supletoriamente, y observando las particularidades !ue reviste el proceso ordinario laboral,los ju)gados observan lo dispuesto en el art#culo 12 de la $ey del 7rganismo 3udicial, encuando a la forma de redacción de las sentencias se refiere, lo !ue incluye:

96

Page 87: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 87/93

a ombre completo, ra)ón social o denominación o domicilio de los litigantes; en sucaso, de las personas !ue los hubiesen representado; y el nombre de los abogados decada parte en lo laboral cuando los hubiese;

b 0lase y tipo de proceso, y el objeto sobre el !ue versó, en relación a los hechos;c Se consignar" en p"rrafos separados resúmenes sobre el memorial de demanda, su

contestación, la reconvención, las e+cepciones interpuestas perentorias, por!ue las

dilatorias se resuelven a parte y los hechos !ue se hubieren sujetado a prueba;d $as consideraciones de derecho !ue har"n m%rito del valor de las pruebas rendidas y

de cuales de los hechos sujetos a discusión se estiman probados; se e+pondr"n,asimismo, las doctrinas fundamentales de derecho y principios !ue sean aplicables alcaso y se anali)ar"n las leyes en !ue se apoyen los ra)onamientos en !ue descansela sentencia;

e $a parte resolutiva, !ue contendr" decisiones e+presas y precisas, congruentes con elobjeto del proceso.

b 0lases de Sentencia 'osibles en el 'rocedimiento 7rdinario $aboral:

b.1. eclarativas: como por ejemplo cuando se discute un caso !ue tiene por objeto ladeterminación de si se trata de una relación de car"cter civil servicios profesionales osi se trata de una relación laboral un trabajador, sentencia !ue tiene por finalidadúnicamente la declaración del car"cter de tal relación;

b.4. e 0ondena: ejemplo, cuando se reclama el pago de vacaciones no disfrutadas, el jue) únicamente se concreta a condenar al demandado al pago de la prestaciónreclamada, si procediere;

b.6. esestimatorias: ejemplo, cuando se reclama el pago de indemni)ación por despidoinjustificado y el demandado prueba la causa justa, se desestima la demanda;

b.2. En rebeld#a: cuando habiendo sido citado el demandado, %ste no comparece, se dictala sentencia en rebeld#a.

6<. LOS REC+RSOS:

a (evocatoria:El (ecurso de (evocatoria es la facultad !ue tiene el jue) para revocar a solicitud departe, sus propios decretos.

El 0ódigo de rabajo en el =rt#culo 698, prescribe !ue: *0ontra las resoluciones!ue no sean definitivas proceder" el recurso de revocatoria. Este deber" interponerseen el momento de la resolución, si la misma hubiere sido dictada durante unaaudiencia o diligencia y dentro de veinticuatro horas de notificada una resolución,cuando %sta hubiere sido dictada por el tribunal sin la presencia de las partes.

$a laguna de esta norma en cuanto al tiempo de resolver dicho recurso, sesolventa con la aplicación supletoria del art#culo 129 de la $ey del 7rganismo 3udicial!ue establece: *Si el proceso fuere verbal, el pedimiento se har" en comparecencia, yel tribunal resolver" dentro de veinticuatro horas.* ambi%n los tribunales en la pr"cticaaplicas supletoriamente el último p"rrafo de la precitada norma !ue dice: *0ontra lasresoluciones !ue se dicten en estos y en los casos del art#culo anterior reposición deautos, no cabr" recurso alguno.* e manera !ue puede decirse !ue conforma a dicha

97

Page 88: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 88/93

pr"ctica contra lo resuelto en un recurso de revocatoria no cabe recurso alguno.

b ulidad:El (ecurso de ulidad es un medio de impugnación dado a la parte perjudicada por unerror de procedimiento, para obtener su reparación. Eduardo 3. 0outure.

En el procedimiento ordinario laboral, conforme al art#culo 698 del 0ódigo de

rabajo, se puede interponer contra los actos y procedimientos en !ue se infrinja la ley,cuando no sea procedente el recurso de apelación.

Se interpondr" dentro de tercero d#a de conocida la infracción, !ue sepresumir" conocida inmediatamente en caso de !ue %sta se hubiere verificado duranteuna audiencia o diligencia y a partir de la notificación en los dem"s casos.

$as nulidades no aducidas oportunamente se estimar"n consentidas y laspartes no podr"n reclamarlas con posterioridad ni los tribunales acordarlas de oficio.

El (ecurso de ulidad, se interpondr" ante el tribunal !ue haya infringido elprocedimiento. El tribunal le dar" tr"mite inmediatamente, mandando o#r por veinticuatro horas a la otra parte y con su contestación o sin ella resolver" dentro delas veinticuatro horas siguientes, bajo la estricta responsabilidad del 3ue).

0uando se declare sin lugar el recurso se impondr" al litigante !ue lo interpuso,

una multa de cinco a !uinientos !uet)ales.0ontra la resolución !ue resuelve el recurso, cuando fuere dictada en primerainstancia, cabe el recurso de apelación !ue deber" interponerse dentro de veinticuatrohoras de su notificación y ser resuelto dentro de los tres d#as siguientes a la recepciónde los autos en la Sala respectiva, sin audiencia a las partes.

c =claración:0onforme al art#culo 698 del 0ódigo de rabajo, en los procedimientos de trabajoprocede el recurso de aclaración contra las sentencias o autos !ue pongan fin al juicio.

$a aclaración se pedir" dentro de las veinticuatro horas de notificado el fallo, silos t%rminos del mismo son oscuros, ambiguos o contradictorios, a efecto de !ue se

aclare o rectifi!ue su tenor.

d =mpliación:0onforme al art#culo 698 del 0ódigo de rabajo, en los procedimientos de trabajoprocede el recurso de ampliación contra las sentencias o autos !ue pongan fin al

 juicio.$a ampliación se pedir" dentro de las veinticuatro horas de notificado el fallo, si

se omitió resolver alguno o alguno de los puntos sometidos a juicio.

e =pelación:Es el procedimiento por medio del cual, una de las partes o ambas, solicitan al

tribunal de segundo grado, un nuevo e+amen sobre una resolución judicial laboral,dictada por un ju)gador de primer grado, !ue le reporta perjuicio o gravamen,pretendiendo !ue la confirme, revo!ue, enmiende o modifi!ue, parcial o totalmente yprofiera la sustitutiva !ue en derecho corresponde.

$a naturale)a del (ecurso de =pelación se encuadra en los sistemasintermedios de renovación y revisión del juicio, !ue se fundan en el principio del doblegrado de jurisdicción. 'ueden apelar las partes legitimadas en el proceso.

99

Page 89: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 89/93

Res!luci!nes a*ela#les:El 0ódigo de rabajo en su art#culo 698 establece dos situaciones en relación al

recurso de apelación:a. o procede el (ecurso de =pelación en los juicios cuya cuant#a no e+ceda de die)

!uet)ales;b. En los procedimientos de trabajo proceden contra las sentencias o autos !ue pongan

fin al juicio el (ecurso de =pelación;T(in! *aa su inte*!sición:

a. Si se trata de la interposición de un recurso de apelación contra un auto !ue resuelvaun (ecurso de ulidad, el t%rmino para interponer el (ecurso de =pelación es deveinticuatro horas, de notificado el auto;

b. Si se trata de la interposición del recurso de apelación contra una sentencia, debeinterponerse dentro de tercero d#a de notificado el fallo;

0omo se ver" en el apartado siguiente, el (ecurso de =pelación da origen a la segundainstancia, y se sustancia, conforme a los art#culos 69 al 64 del 0ódigo de rabajo, de lamanera siguiente:a. 5nterpuesto el (ecurso de =pelación ante el tribunal !ue conoció en 'rimera 5nstancia,

%ste conceder" el tr"mite si fuere procedente y elevar" los autos a la Sala de

 =pelaciones de rabajo y 'revisión Social;b. (ecibidos los autos en la Sala de =pelaciones de rabajo y 'revisión Social, dar"audiencia por cuarenta y ocho horas a la parte recurrente, a efecto de !ue e+prese losmotivos de su inconformidad;

c. Se dentro del t%rmino de 2 horas, concedido al recurrente, %ste pidiere !ue sepracti!ue laguna prueba denegada en primera instancia, en la cual hubiere consignadosu protesta, la Sala de =pelaciones si lo estima procedente, con noticia a las partes,se&alar" audiencia para la recepción de la prueba o pruebas solicitadas !ue debenpracticarse en el t%rmino de 1B d#as;

d. Kencidas las 2 horas de la audiencia para e+presar agravios, o vencido el t%rmino delos 1B d#as se&alados para recibir las pruebas no diligenciadas en primera instancia, sese&alar" d#a para la vista la !ue debe efectuarse dentro de los cinco d#as 8

siguientes;e. espu%s del d#a de la vista y si el tribunal lo estima necesario, puede ordenar por unasola ve), antes de dictar sentencia, de oficio o a instancia de parte un =uto 'ara Aejor 'roveer, con el objeto de:1. iligenciar cual!uier prueba !ue estime pertinente, decretar !ue se traiga a la

vista cual!uier documento o actuación !ue crean conveniente u ordenar lapr"ctica de cual!uier reconocimiento o avalúo !ue estimen indispensable; talesdiligencias deber"n practicarse dentro de un t%rmino !ue no e+ceda de 1B d#as,dentro del cual se se&alar" la audiencia o audiencias !ue sean necesarias, concitación de las partes. $a practica de estas diligencias únicamente tendr" por objeto aclarar situaciones dudosas y en ningún caso deber"n servir paraaportar prueba a las partes del juicio;

4. 'ara diligenciar las pruebas de las e+cepciones !ue se hayan interpuesto ensegunda instancia;

f. $a Sala jurisdiccional cinco d#as despu%s del se&alado para la vista, o de vencido elt%rmino del auto para mejor proveer, debe dictar sentencia, la !ue debe confirmar,revocar, enmendar o modificar, parcial o totalmente la sentencia de primer grado.

9!

Page 90: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 90/93

f (esponsabilidad:

Este (ecurso perdió pr"cticamente su objeto, al ser reformado por el actual0ódigo de rabajo y por el ecreto 92-<4 del 0ongreso de la (epública. El art#culo 699del 0ódigo vigente prescribe !ue los recursos de responsabilidad contra los titulares delos ribunales de rabajo y 'revisión Social y el recurso de rectificación, proceden en

los casos previstos en este 0ódigo. ? el =rt#culo 24< del mismo instrumento legal,indica !ue procede el recurso de responsabilidad contra los jueces y magistrados detrabajo y previsión social: a 0uando retrasen sin motivo suficiente la administración de

 justicia; b 0uando no cumplan con los procedimientos establecidos; c 0uando por negligencia, ignorancia o mala fe, causaren da&os a los litigantes; d 0uando estandoobligados a ra)onar sus pronunciamientos no lo hicieren o lo hicieren deficientemente;e 0uando faltan a las obligaciones administrativas de su cargo; y, f 0uandoobservaren notoria mala conducta en sus relaciones públicas o privadas. odo ello sinperjuicio de las responsabilidades de otro orden en !ue pudieren incurrir. Elsubsiguiente art#culo 26B indica !ue, $a 0orte Suprema de 3usticia debe proceder por denuncia o acusación recibida a investigar y a e+aminar, por medio de uno de susmiembros o por un magistrado comisionando de la 0orte de =pelaciones de rabajo, el

caso respectivo, oyendo al jue) o magistrado de !ue se trate y si encuentra fundada laacusación o denuncia debe imponerle al funcionario responsable, algunas de lassanciones siguientes: a suprimido; b =monestación pública; c Aulta de un mil!uinientos C.1,8BB.oo a dos mil !uinientos C.4,8BB.BB !uet)ales a t#tulo decorrección disciplinaria; d Se suprimió. 0ontra la resolución cabe el recurso dereposición.

Según el $icenciado (aúl =ntonio 0hicas Fern"nde), de la lectura del art#culo699 no se puede deducir a !ue tipo de responsabilidad se hace referencia, por lo !ueestima !ue cuando se trate de iniciar una acción de responsabilidad contra unAagistrado o 3ue), se tiene !ue acudir primero a lo !ue para el efecto establece la $eyde (esponsabilidades to. 182 en cuanto al tr"mite previo de antejuicio y si %steprospera, tendr#a !ue acudirse a las leyes del orden común, en relación a las acciones

a ejercitarse: si es por da&os y perjuicios se tendr#a !ue demandar en el 3u)gado delorden civil; si se trata de la comisión de un hecho constitutivo de un delito, se tendr#a!ue acudir ante un 3u)gado del orden penal y si únicamente se trata de obtener unasanción disciplinaria, se tendr#a !ue acudir ante la 0orte Suprema de 3usticia a efectode imponer la medida disciplinaria correspondiente con base en la $ey del 7rganismo3udicial y reglamento de tribunales sobre %ste último aspecto, parece no haber congruencia con lo establecido en los art#culos 24< y 26B ya comentados.

2B. LA SEG+NDA INSTANCIA:

a 7bjeto y =lcances de la Segunda 5nstancia en el 'rocedimiento7rdinario $aboral:

$a Segunda 5nstancia es el grado jurisdiccional superior !ue conoce del fondo yde la forma, de los hechos y del derecho decididos por el tribunal de primer grado.

En la Segunda 5nstancia no impera la prohibición de la reformatio in pejus.'rocede como ya !uedó apuntado para conocer las sentencias y autos apelados !ue

!0

Page 91: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 91/93

pongan fin al juicio, en procesos de mayor cuant#a. Según el $ic. Aario $ópe) $arrave,tanto por el conocimiento integral !ue se hace del fallo o resolución recurrida, comopor la composición colegiada del tribunal se segundo grado, esta instancia segundaconstituye una garant#a m"s para obtener una aplicación depurada de la justicia.

b 5nterposición de E+cepciones y 'roducción de 'ruebas:

0omo ya vimos al estudiar las clases de e+cepciones dentro de este temario,de conformidad con lo establecido en el segundo p"rrafo del art#culo 624 del 0ódigode rabajo: $as e+cepciones perentorias se opondr"n con la contestación de lademanda o de la reconvención, 'E(7 $=S =05=S 07 '7SE(57(5= y las de'=/7, '(ES0(5'057, 07S= 3DV/== y transacción, se podr"n interponer en0D=$CD5E( 5EA'7, mientras no se haya dictado sentencia de segunda instancia,debi%ndose igualmente recibir la prueba de las mismas en la audiencia m"s inmediata!ue se se&ale para recepción de pruebas del juicio o en auto para mejor proveer, si yase hubiere agotado la recepción de estas pruebas.

c =uto 'ara Aejor Hallar:

0omo ya se vio tambi%n al anali)ar el tr"mite del recurso de apelación,contrariamente a lo !ue acontec#a con el original 0ódigo de rabajo, estas diligencias!ue el art#culo 68 denomina como diligencias para mejor proveer, la practica de estasdiligencias únicamente tendr" por objeto aclarar situaciones dudosas y en ningún casodeber"n servir para aportar prueba a las partes del juicio.

d (ecursos:

Según el art#culo 66 del 0ódigo de rabajo, contra las sentencias de segundainstancia no caben m"s recursos !ue los de aclaración y ampliación. en la formaprevista en el art#culo 698

TERCERA PARTEDERECHO PROCESAL COLECTI-O DEL TRABAJO

21. EL PROCESO COLECTI-O DEL TRABAJO:

a 0oncepto:$a resolución de los conflictos colectivos de trabajo est" encomendada a losribunales de 0onciliación y =rbitraje, el cual puede versar por intereses encontrados obien por el incumplimiento de las convenciones colectivas de trabajo pactos o encombinación de %stas y otros derechos !ue se derivan de los contratos de trabajo opor la negativa de los patronos de suscribir un pacto. $a resolución de tales conflictosata&e a intereses generales; la sentencia no concede únicamente derechos, sinopuede crearlos y la decisión no sólo comprende a las partes en litigio, sino a terceros a!uienes, aun sin ser partes, se les aplicar" las normas contenidas en la resolución. El

!1

Page 92: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 92/93

proceso colectivo est" #ntimamente relacionado con el derecho de huelga y parolegales.

b aturale)a:En atención a lo antes apuntado se puede apreciar !ue la naturale)a del proceso

colectivo de trabajo es de car"cter económico y social, aun!ue como ya se apuntótambi%n puede contener elementos de car"cter jur#dico.

c 0aracteres y 'rincipios:

Dna de las caracter#stica de este proceso es !ue a la hora de conocer el ribunal de0onciliación y =rbitraje se crean derechos nuevos !ue anteriormente no estabanestablecidos; la otra es de !ue crea ley profesional, similar a la de un pacto, por cuanto!ue la normatividad !ue emerge finalmente de este proceso, sea por!ue se aceptanlas recomendaciones de un tribunal de conciliación o por!ue se impone un laudoarbitral, obliga no solo a los !ue intervienen en el proceso sino incluso a personas

individuales y jur#dicas !ue tienen relación laboral con la parte patronal !ue es objetodel proceso, incluso con a!uellos !ue aún no han ingresado al centro de trabajo, estoes, operan al futuro. 7tra caracter#stica es la sentencia e+trapetita, por cuanto !ue lasentencia resolver" por separado las peticiones de derecho de las !ue importenreinvidicaciones económicas o sociales, !ue la ley imponga o determine y !ue est%nentregadas a la voluntad de las partes en conflicto. En cuanto a esta últimas he a!u#lo e+trapetito puede el ribunal de =rbitraje resolver con entera libertad y enconciencia, negando o accediendo, total o parcialmente, a lo pedido y aunconcediendo cosas distintas de las solicitadas se rompe el principio de resolucionesen congruencia, propias del derecho común y del proceso individual de trabajo.

0on la salvedad !ue nuestra legislación no determina e+presamente cualesser#an los principios procesales, desde el punto tutelar los principios procesales ser#an

los siguientes: a El principio protector o tutelar; b el de econom#a procesal; c deconcentración; d de impulso procesal de oficio; e de publicidad; f oralidad; g desencille); h de investigación o de averiguación de la verdad material o histórica; i defle+ibilidad en cuanto a la carga y valoración de las pruebas; j de probidad o lealtad.

d 7bjeto y Hines:

El objeto y fin, es resolver los conflictos colectivos jur#dicos o de car"cter económico ysocial, estos últimos susceptibles de provocar un paro o una huelga.

e 0lasificación de los 0onflictos:

e.1. -0onflictos de erecho:0omo ya !uedo anotado en los conflictos individuales hay interesesconcretos y determinados de los litigantes; se refieren a derechos yapreestablecidos en normas jur#dicas vigentes contratos, sentencias,pactos, y leyes; y como consecuencia son siempre de naturale)a

!

Page 93: RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

8/17/2019 RESUMEN LABORAL (FASE PUBLICA ).doc

http://slidepdf.com/reader/full/resumen-laboral-fase-publica-doc 93/93

 jur#dica y únicamente obligan a !uienes tomaron parte en lacontroversia, tambi%n caben en esta categor#a los conflictos colectivos

 jur#dicos !ue tambi%n versan sobre derechos ya preestablecidos.

e.4. -0onflictos Económico-Sociales:En los conflictos colectivos por el contrario, los intereses son m"s

abstractos o indeterminados; se encaminan a la obtención de nuevascon!uistas o a mejorar los derechos; en consecuencia, las controversiasson de naturale)a económica y social, y obligan eventualmente apersonas individuales y jur#dicas ajenas a la controversia.

24. EL ORGANO J+RISDICCIONAL:

El 7rgano 3urisdiccional, es una institución del Estado, !ue cumple una función pública, con lapotestad para ju)gar y hacer !ue se ejecute lo ju)gado.eniendo presente lo apuntado en el apartado 48 de este resumen, relativo a la jurisdicción

privativo de trabajo, cabe agregar !ue por la atribución de ju)gar debe entenderse tanto laaplicación del derecho pree+istente, como tambi%n, eventualmente, la creación de normas dee+tensión m"s o menos limitada, por los órganos judiciales. Este último alcance !ue se da alsignificado de la acción de ju)gar, es el !ue m"s se aviene con la aceptación ya generali)adade reconocer el car"cter de fuente generadora de erecho a la jurisprudencia y de aceptar lanaturale)a de acto jurisdiccional !ue tiene la sentencia colectiva II creadora de normasnuevas y no secundarias, con un "mbito personal de valide) m"s o menos e+tenso y suspeculiares efectos referidos a la cosa ju)gada.