Resumen nov dic 2015

18
NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015

description

Noviembre- Diciembre 2015

Transcript of Resumen nov dic 2015

Page 1: Resumen nov dic 2015

NOVIEMBRE - DICIEMBRE2015

Page 2: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

El área de redacción HP reproduce, a través de su Resumen Anual 2016, la mejor información gestada a lo largo de 12 meses en Durango, el país y el mundo. La nota local, regional, nacional, internacional, seguridad, deportes y espectáculos

conforman el congregado informativo-selecto para mostrar diariamente lo que trascendió para convertirse en noticia.En el ámbito político comenzaron a edificarse las bases para el escenario electoral de 2016, cuando Durango y otros estados

renovarán la gubernatura, alcaldías y el Congreso; mientras tanto, la seguridad pública ha mostrado una mejora en los delitos que en

antes de 2013 se convirtieron en alerta regional.

RESUMEN NOV. / DIC. 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

01 NACIONAL

Anuncian visita del Papa Francisco

Reasignan diputados presupuesto a ciegas

22 de nov.- En el Presupuesto de Egresos 2016 los diputados amarraron fondos para sus estados y municipios con el recorte a varias dependencias, pero no señalaron a qué áreas específicas se les deben quitar recursos. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados emitió un informe para señalar que en las reasignaciones efectuadas por 71 mil 997.7 millones de pesos los diputados no precisaron las partidas o los capítulos afectados, por lo que no se puede hacer un análisis a fondo de lo aprobado.“Salvo 16 mil 928.3 millones de pesos que obtuvieron (los diputados) al ajustar la paridad peso-dólar y aumentar el rubro de aprovechamientos”, expone.

Confía DEA en que Marinarecapture a “El Chapo”

4 de noviembre.- El administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Chuck Rosenberg, se mostró “optimista” sobre la captura del evadido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y afirmó que Washington confía en el equipo de la Marina mexicana que encabeza su búsqueda. “Creo que los mexicanos han hecho un trabajo y los ayudaremos de todas las formas que ellos piensen que podemos ayudarles”, afirmó Rosenberg.El jefe de la DEA, institución encargada de perseguir el narcotráfico dentro y fuera de Estados Unidos, expresó su confianza en la Marina mexicana, que encabeza la búsqueda de “El Chapo” y consideró que sus agentes “están altamente cualificados y bien entrenados”.

1 de noviembre.- El cardenal Norberto Rivera Carrera informó que el Papa Francisco viene al país el 12 de febrero de 2016, para realizar su primera visita pastoral en México.

Al oficiar la misa dominical, tras más de un mes de ausencia en el país y permanecer en Roma participando en el Sínodo de Obis-pos sobre la Familia, el arzobispo primado de México no ofreció mayores detalles de la visita, sin embargo confirmó que el sumo

En su misa dominical, el arzobispo primado de México dio la fecha en que el Papa Francisco llegará a nuestro país, el próximo año

Pontífice llegará por la tarde a suelo mexicano. Al igual que otros al-tos jerarcas católicos de México, Rivera Carrera acompañó al máximo líder de la Iglesia en su viaje a Estados Unidos y luego al Sínodo, que fue celebrado durante las primeras tres semanas del mes de octubre en el Vaticano.

Hasta el momento la Santa Sede ha revelado que el Papa visitará a la capital mexicana, especialmente la Basílica de Guadalupe.

Page 3: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Revelan baja del 3% en preciode gasolina a partir de enero

Por lo que la gasolina magna se venderá en 13.16 pesos por litro, mientras que la premium se comercializará en 13.98 pesos

24 de diciembre.- A partir de enero de 2016, el precio de las gasolinas y diesel en México registrará una re-

ducción de 3 por ciento, ya que la Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará un nuevo esquema para determi-nar el costo de los combustibles de acuer-do a las condiciones del mercado.

La dependencia explica que los ajus-tes serán realizados de manera mensual, y se realizarán dentro de una banda de me-nos tres por ciento o más tres por ciento, respecto a los pecios de este 2015.

Esto significa que en enero la gasoli-na magna se venderá, en las más de 11 mil estaciones de servicio, en 13.16 pe-sos por litro, lo que representa una re-ducción de 41 centavos, la premium se comercializará en 13.98 pesos, 40 cen-tavos abajo, mientras que diésel tendrá un costo de 13.77 pesos por cada litro, lo que significa que el usuario final pa-gará 43 centavos menos.

Ratifica Tribunal consejeros electorales en 12 estados

3 Dic.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del INE

mediante la cual ratificó y designó a las consejeras y los consejeros

electorales de 12 entidades que celebrarán comicios en 2016.

Los magistrados avalaron la designación que hizo el Instituto Nacional

Electoral (INE) de los consejeros locales de Baja California, Chihuahua,

Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas,

Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, informó en un comunicado el TEPJF.

NACIONAL 02RESUMEN DICIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Page 4: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

14 de noviembre.- Una cadena de aten-tados terroristas sin precedentes dejó en París 130 muertos y más de 350

heridos. Las calles de la capital gala fueron es-

cenario de al menos seis ataques coordina-dos y casi simultáneos durante los cuales al menos siete terroristas fueron abatidos.

Se han registrado seis ataques en dis-tintos puntos de la ciudad, el más grave en la discoteca Bataclan, cerca del bulevar de la República. La cifra de víctimas mortales en esta sala de fiestas fue de 89 personas.

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado en un comunicado difundi-do en las redes sociales la autoría de la matanza. El fiscal general de la República, François Molins, ha dicho que siete terroris-tas se coordinaron para perpetrar el ataque.

Los ataques se produjeron en seis puntos de la ciudad de forma casi simultánea

Derriba Turquía avión de combate ruso

7 de noviembre.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió el derribamiento de un avión de combate ruso por la fuerza aérea de Turquía como “una puñalada en la espalda”.Cazas F-16 de Turquía derribaron un avión ruso que, dice Ankara, violó su espacio aéreo.El incidente ocurrió cerca de la frontera con Siria, donde Rusia realiza bombardeos aéreos contra grupos de oposición armada al gobierno del presidente sirio Bashar al Asad.Turquía denunció que el avión de combate, un Su-24 ruso, ignoró al menos 10 advertencias emitidas por su fuerza aérea turca, por lo que dos aviones caza lo derribaron.

Asume Lukashenko presidencia de Bielorrusia por quinta vez

6 de noviembre.- El mandatario reelecto de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, tomó por quinta vez posesión de la presidencia bielorrusa. El jefe de Estado prestó juramento sobre la Constitución de Bielorrusia en el Palacio de la Independencia en Minsk.El mandatario juró servir lealmente al pueblo bielorruso, respetar y proteger sus derechos y libertades y cumplir la Carta Magna.Lukashenko, líder bielorruso desde 1994, volvió a ganar las elecciones presidenciales celebradas el 11 de octubre al obtener un 83.5 por ciento de los votos.

03 INTERNACIONAL RESUMEN NOVIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Atentados en París: 130 muertos y 352 heridos

Page 5: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

04RESUMEN DICIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Aprueba Alemania unirse a campaña contra el EI

1 de diciembre. El Gobierno ale-mán ha aprobado los planes de unirse a la campaña militar con-

tra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria. Dichos planes prevén la par-ticipación de hasta mil 200 militares de las Fuerzas Armadas en la misión antiterrorista.

La duración de la campaña es de un año, pero puede prolongarse. Se estima que el coste de la misión se situará en torno a los 134 millones de euros (unos 142 millones de dólares). No obstante, la decisión todavía debe ser aprobada por el Bundestag.

Además, Alemania prevé des-plegar varios aviones de reconoci-miento Tornado y una fragata que apoyará en el mar Mediterráneo al portaviones francés Charles de Gaulle. También prestarán apoyo con un avión de recarga, con el re-conocimiento de satélite y perso-nal del Estado Mayor.

La decisión de participar en la campaña militar es un gesto de so-lidaridad con Francia tras la serie de ataques terroristas que tuvieron

lugar en París el pasado 13 de no-viembre y en los que perdieron la vida 130 personas.

Francia intensifica su lucha contra el Estado Islámico

En respuesta a los atentados de París, Francia intensificó sus ataques contra el Estado Islámico. “Estamos llevando a cabo una guerra contra el terroris-mo yihadista que amenaza al mundo entero, no solo a Francia”, declaró el presidente François Hollande después de los ataques.

A la operación terrorista también se incorporó el portaaviones francés Char-les de Gaulle, que llegó al Mediterráneo oriental el pasado 22 de noviembre. El ala aérea de la nave está integrada por 18 cazabombarderos Rafale, ocho avio-nes de ataque embarcados Dassault Su-per-Etendard y dos aeronaves de alerta temprana Hawkeye. Asimismo, se anun-ció que el grupo de la Armada francesa también estará integrado por las fraga-tas La Motte-Picquet y Aquitania, ade-más del buque cisterna Aviation.

Mata EU a líder financiero del Estado Islámico

11 de dic.- Ataques aéreos liderados por Estados Unidos

mataron al líder financiero del Estado Islámico en el

mes de noviembre, informó el Pentágono este viernes.

Muwaffaq Mustafa Mohammed al-Kamoush, mejor

conocido por su nombre código Abu Saleh, y otros

dos altos funcionarios de ISIS murieron en ataques

de la coalición. El portavoz de las fuerzas militares

estadounidenses, el coronel Steven Warren, hablando

desde Bagdad, confirmó los fallecimientos.

INTERNACIONAL

Page 6: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Quitan a delegado de Educación en Durango

19 de Noviembre.- Tras las manifestaciones de docentes registradas en las sedes donde se realizaba el examen docente, fueron separados de su cargo cinco delegados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre ellos el de Durango, Juan Gamboa García, pues aseguran que no se alertó a las autoridades nacionales sobre los incidentes ocurridos en sus respectivas entidades.

Descartan autoridades una cacería de maestros

23 de Noviembre.- Docentes inconformes no pudieron arribar a la sede de la evaluación docente debido a la presencia de fuerzas de seguridad, las autoridades aseguran que no hubo altercados, ni detenidos y descartaron que se mantenga una cacería en contra de los maestros manifestantes.Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en el estado, Noel Díaz Rodríguez quien en una rueda de prensa explicó que era necesario el operativo que se desplegó ente el acercamiento de cerca de mil maestros a la sede en donde se llevó a cabo la evaluación magisterial de permanencia en la Universidad politécnica de Durango (Unipoli) ubicada en carretera a México, kilómetro 9.5.

Frenan por elecciones 7 programas federales

24 de Noviembre.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que se adelantaría la entrega de recursos económicos de cuatro programas sociales promovidos por esta dependencia, mientras que otros tres suspenderán su pago por lo menos 40 días antes de la jornada electoral, así como otro número similar dadas las condiciones permanecerán vigentes durante todo el proceso electoral.

5 de Noviembre.- Luego que la Junta General Ejecutiva del Insti-tuto Nacional Electoral (INE) diera por muertos a los Partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), estos regresaron a la mesa

de negociación del Consejo General del Instituto Electoral y de Par-ticipación Ciudadana (IEPC) durante la sesión extraordinaria. Tras su regreso fueron restituidos los derechos políticos y prerrogativas de este órgano partidista.

12 de Noviembre.- Jorge Salum del Palacio, acompañado de un grupo de panistas, hizo público

su interés por ser candidato a la Presi-dencia Municipal de Durango, durante su discurso aseguró que no pretende imponerse, sino por el contrario se propone como una opción más dentro de las ya existentes, pues no desco-noce las intenciones del dirigente es-tatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Ramón Enríquez Herrera para contender por este cargo.

Recupera PT lugar en IEPC

Levanta la mano Salum por Alcaldía

05 LOCAL RESUMEN NOVIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Page 7: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Apuestan por Esteban

4 de Diciembre.- Arropado por representantes de los diversos frentes priistas, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel

Herrera Ruiz, anunció en rueda de prensa que Esteban Villegas Villarreal es quien representaría a dicha fuerza política en la contienda electoral de 2016 por la guberna-tura de Durango.

Pese a que Leticia Herrera Ale se perfilaba como una de las posibles candidatas a esta posición, finalmente se determinó que ella hiciera lo propio como aspirante para ocupar la presidencia municipal en la ciudad de Gómez Palacio, con lo que de ganar sería alcaldesa por segunda ocasión

Fue a través de las redes sociales donde la priista an-ticipó en un video de un minuto con 42 segundos que aceptaba la nominación para la alcaldía de Gómez Pala-cio, luego de que los sectores y organizaciones de dicho instituto político se pronunciaran a favor de Esteban Vi-llegas Villarreal como candidato a gobernador.

Designan a Carlos Contreras como presidente sustituto

10 de Diciembre.- En sesión extraordinaria, el Cabildo capitalino tomó protesta a Carlos Emilio Contreras Galindo como presidente sustituto del municipio de Durango, luego de que Esteban Villegas Villareal, pidiera licencia para separarse de su cargo y buscar la gubernatura el próximo año.El Congreso del Estado de Durango fue quien designó a Carlos Emilio Contreras como nuevo alcalde, luego de que Francisco Gutiérrez Fragoso, sustituto de Villegas Villareal, rechazara ocupar el puesto por motivos personales. Contreras Galindo dijo en entrevista que dará seguimiento al trabajo pendiente y aseveró que esta distinción la responderá con trabajo. Instalan Tribunal Estatal Electoral

11 de Diciembre.- Tras darse a conocer los nombres de quienes estarían al frente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y luego de sostener su primera sesión, el pleno decidió que la responsabilidad de la presidencia recayera nuevamente en el magistrado Raúl Montoya Zamora, cargo que ya desempeñaba en el consejo pasado.Lo anterior se tomó en base a lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que faculta al pleno del tribunal nombrar a quien será su presidente por los próximos años hasta que concluya el nombramiento del mismo, en este caso será por tres años.Cabe destacar que dicho proceso de selección tuvo un retraso importante pues el Senado de la república no había realizado las designaciones correspondientes.

LOCAL 06RESUMEN DICIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Page 8: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Llegan las bajas temperaturas a los municipios

3 de noviembre.- Se informó que al menos durante los próximos meses los termómetros de la capital y municipios aledaños no registrarían temperaturas superiores a los 25 grados centígrados por las constantes masas de aire fresco y la excesiva cantidad de agua acumulada en las presas de la entidad.Los municipios que ya habían registrado temperaturas bajo cero eran Pueblo Nuevo, San Bernardo, Guanacevi, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y las partes altas de Canatlán. También se dio a conocer que las bajas temperaturas que se presentarían en la ciudad de Durango serían similares a las que sentirían los comuneros de las demarcaciones que conforman la región de Los Llanos.

Vuelve cobro a caseta Coscomate

6 de noviembre.- Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) reactivaron el peaje de 243 pesos a los vehículos particulares que transitan por la caseta de cobro Coscomate, tramo carretero que duró bloqueado durante 200 días por comuneros del ejido Pueblo Nuevo, quienes exigían indemnización por la construcción de la supercarretera Durango a Mazatlán.Después de la firma oficial del convenio de pago que realizaron en la ciudad de Durango representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la mesa directiva del ejido Pueblo Nuevo, el tesorero de los comuneros en protesta, Víctor Manuel Torrecillas Alemán, se trasladó a la caseta de cobro para instruir a sus compañeros que retirarán el plantón.

07 REGIONAL

Extienden cobertura de operativos antialcohol

3 de noviembre.-Se informó que la Secretaría de Salud de Durango (SSD) le había proporcionado dos medidores de alcohol a Pueblo Nuevo, por lo que sumado a Gómez palacio, Lerdo y Durango, son cuatro los municipios que han implementado el programa de alcoholimetría; representa una cobertura del 85 por ciento de la población del estado, según dijo el

secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez.También se resaltó que el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, había

señalado en meses anteriores, que el programa deberá implementarse en todos los municipios de la República, por lo que deben contar con las herramientas necesarias para su desempeño.

Además se remarcó que el Programa de Alcoholimetría tiene el objetivo de detectar y suspender la presencia de conduc-tores alcoholizados en las principales vialidades de las áreas urbanas del estado.

RESUMEN NOVIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Page 9: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Confirman presupuesto millonario

para reparar la “super”

18 de diciembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su delegación local en Durango, anunció la inversión millonaria que se realizará durante el próximo año en la rehabilitación y conservación de la supercarretera que conecta a la capital con el puerto de Mazatlán, además del recurso de Caminos y Puentes Federales (Capufe).Serán más de 500 millones de pesos para reconstruir los primeros tramos de la rúa de cuota, específicamente los que abarcan desde la ciudad de Durango hasta algunos kilómetros después de El Salto, Pueblo Nuevo “son los que más presentan desgaste por el uso que se le ha dado y las condiciones climáticas que han deteriorado la rúa”, informó la SCT

Reclaman rezago por apagón analógico

19 de diciembre.- El Gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no había incluido a varios municipios en la entrega gratuita de televisores digitales ante el apagón analógico en el Estado, entre ellos a San Juan del Río, donde el 90 por ciento de la población no contaba con ese tipo de aparatos electrónicos, situación que aumentaba el rezago regional, advirtió el alcalde sanjuanéense, Rolando Villarreal Vargas. Algunos pobladores habían cuestionado al personal del Ayuntamiento el motivo por el cual no les entregaron televisiones por parte del Gobierno federal.Por otra parte, en la zona sierra, el presidente municipal de Santiago Papasquiaro, Jesús Manuel Rivera Carrasco, mencionó que los habitantes de la región no conocían los detalles del apagón analógico, “ni siquiera están preparados tecnológicamente”, dijo el edil.

REGIONAL 08

9 de diciembre.- Se dio a conocer que los productores de frijol podrían re-cibir 13 pesos por kilogramo de frijol

que produzcan, 11 pesos por el acopio más dos pesos del subsidio que entrega las ofi-cinas centrales de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

El gobernador, Jorge Herrera Caldera, explicó que el precio del frijol representa un gran beneficio para los productores en comparación al ciclo agrícola 2014, don-de anteriormente el precio de acopio solo alcanzó los ocho pesos por kilo, pero que ahora será de 11 pesos. El valor a la alza del frijol de Durango obedeció a un mercado nacional que demandaba este grano ante la escasez en sus inventarios.

Logra frijol precio récord

RESUMEN DICIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Page 10: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Revelan cifras de detenidos por tráfico de drogas

7 de noviembre.- Se dio a conocer que según las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Durango existía un total de tres mil 725 internos que estaban recluidos en alguno de los tres centros penitenciarios que hay en la entidad, de estos el 50 por ciento se encontraban detenidos por delitos relacionados con la posesión de narcóticos con fines de venta en pocas cantidades, mientras que el otro 50 por ciento estaba por robo en todas sus modalidades.Asimismo se informó que de las 248 mujeres que se encontraban en el Centro de Reinserción Social número uno de la capital, el más grande, el 80 por ciento cumplía una pena por haber cometido alguno de estas dos violaciones. Cae producción de marihuana

30 de noviembre.- Se notificó que la cosecha de marihuana se vio afectada por el exceso de humedad durante el último semestre, por lo que municipios productores comenzaron a seleccionar las mejores plantas para distribuirlas a costos que superaban el doble se su valor habitual.Campesinos de Topia, una de las demarcaciones que representan alta producción de enervantes, anunciaban que para este diciembre el precio de la marihuana alcanzaría los 750 pesos por kilo, cuando en meses anteriores se llegó a comercializar en 300 pesos. También se informó que abril y mayo resultan ser los meses de mayor actividad para los habitantes de la zona serrana, pues es cuando recogen la amapola cosechada.

09 RESUMEN NOVIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

20 de noviembre.- La titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Sonia de la Garza Fragoso, indicó que

estaban por judicializarse las carpetas de in-vestigación en contra de al menos 20 maestros. Por lo que se procedería a liberar órdenes de aprehensión contra los que impidieron la prue-ba de permanencia docente aplicada el fin de semana de 14 y 15 de noviembre.

Fue entonces que se registraron golpes y manifestaciones en contra de la autoridad, donde incluso resultó herido un elemento de la Policía Estatal (Acreditable). Las sedes violentadas fueron: Colegio de Bachilleres La Forestal, Universidad Politécnica (Unipoli) y Universidad Tecnológica de Durango (UTD).

La funcionaria, quien indicó que las inves-tigaciones van avanzadas, no reveló nombres pero dijo que se realizaba a cabo el trabajo de identificación a través del material video-grabado así como fotografías que ya posee el Ministerio Público.

Anuncian que serían detenidos 20 maestros

SEGURIDAD

Page 11: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Disminuyen juicios por desaparición

11 de diciembre.-Se informó que en Durango se ha registrado una disminución de los juicios de presunción de muerte, los cuales son iniciados por los familiares de alguna persona que ha desaparecido y no tienen la esperanza de encontrarla con vida. Hasta 120 trámites se hicieron temporalmente, pero el número ha bajado a 60, informó en ese momento la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Revelan porcentaje de recuperación de vehículos

18 de diciembre.-Se reportó que durante los primeros tres trimestres del año ingresaron a investigación mil 200 denuncias por robo de vehículo a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), de las cuales en el 70 por ciento de los casos se logró recuperar la unidad, declaró la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso. Se informó que habían sido detenidas 80 personas por robo de vehículo.

Dan a conocer cifras de internos ante fiestas navideñas

21 de diciembre.- Se informó que los complejos del Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) de Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, además del Centro de Reinserción Social (Cereso) I de Durango albergan más de tres mil 600 personas, quienes este año pasarían su navidad en prisión al no haber alcanzado alguna libertad anticipada o porque su condena les impone más tiempo en estos lugares.

14 de diciembre.- A través de un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 10/a. Zona Militar dio a conocer que el sábado 12 de diciembre fue agredido personal militar en el municipio de Pue-

blo Nuevo por personas integrantes de la delincuencia organizada.Indicó que el ataque fue dirigido contra personal de la Segunda Compa-

ñía, destacamentado en esa zona serrana en la carretera que cruza el pobla-do La Puerta, municipio de Pueblo Nuevo.

En el enfrentamiento armado resultó sin vida un elemento de la Secre-taría de la Defensa Militar y otros dos resultaron heridos al repeler la agre-sión. Los militares heridos fueron trasladados hasta Durango para recibir atención médica.

3 de noviembre.- Se dio a conocer que habían disminuido los homicidios en un 77.73 por ciento, también se informó que en lo que iba del año se tenía conocimiento de 187 casos, en donde el 80 por ciento de las víctimas ha-

bían sido hombres, según lo informó la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

Según los datos oficiales, en el 2010 la cifra de asesinatos llegó a 840; en el 2011 fueron 580, mientras que 2012 terminó con un total de 471; en el caso del 2013 sumaron 387 y para el 2014 resultaron 243.

Por otra parte se reportó que las armas blancas o de fuego, son los ar-tefactos que mayormente utilizan los individuos que privan de la vida a sus semejantes.

Disminuyen 77% casos de homicidio

Atacan a militares en la sierra

SEGURIDAD 10RESUMEN DICIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Page 12: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Enamora “El potrillo”

7 de noviembre.- Con un lleno total, Alejandro Fernández, mejor conocido como “El Potrillo” se presentó en la

Velaria de las Instalaciones de la Feria Na-cional Durango (Fenadu), ataviado con un traje de gala negro subió al escenario para hacer estallar los gritos y aplausos de los asistentes al lugar, quienes ya lo esperaban con impaciencia.

Más de 10 mil almas corearon sus éxi-tos como “Cóncavo y converxo”, “Se me va la coz”, “Estuve”, “Le bajé las estrellas”, “Hoy tengo ganas de ti”, “Te amaré”, “Me dediqué a perderte”, entre otras y es que quién no ha escuchado una canción del hijo de Vicente Fernández quien ya cuenta con una larga trayectoria en los escenarios y quien ha lo-grado deslindarse del nombre de su padre para forjar su propia carrera musical.

Fue así como el escenario brilló impre-sionante, lleno de luces, hermosas bailari-nas y coristas que acompañaron al “Potrillo” en un espectáculo de primer nivel.

Luis Miguel abandona el escenario en pleno concierto

20 de Noviembre.- Con un Auditorio Nacional a su máxima capacidad, Luis Miguel dejó con las ganas de escuchar su música a sus fans, ya que sin previo aviso abandonó el escenario a pesar de la euforia de sus seguidores.“Todo comenzó muy bien” como dice una de sus canciones, pero al poco tiempo de iniciar el concierto, los problemas llegaron al punto de la cancelación y a las 21:52 horas una voz anunció que por causas de fuerza mayor el concierto no podría continuar debido a los cambios de clima y temperatura en los últimos conciertos, por lo que en nombre del propio cantante ofrecieron disculpas con la promesa de que este se reprogramaría. Esta fue la primera vez que Luis Miguel cancela un concierto en el Auditorio Nacional.

Muere el actor Germán Robles

23 de Noviembre.-“Don Germán Robles confirma su inmortalidad”, estas fueron las palabras de su amigo el actor y director Rafael Perrín al referirse al fallecimiento del primer actor Germán Robles, quien protagonizó la película “El Vampiro” de 1957 y con su partida reafirmó sus últimas declaraciones “soy una leyenda”.El actor murió a los 86 años de edad tras permanecer hospitalizado desde el 12 de noviembre debido a un cuadro de peritonitis por el que fue intervenido quirúrgicamente, aunado a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que padecía desde hace varios años.La noticia fue revelada en twitter por Perrín, quien trabajó con él por 11 años consecutivos en la obra de teatro “La dama de negro”.

11 ESPECTÁCULOS RESUMEN NOVIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Page 13: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Manzanero celebra 80 años

7 de Diciembre.- El compositor mexicano Armando Manzanero autor de más de 400 canciones, 50 de ellas de fama internacional, cumplió 80 años de edad inmerso en proyectos altruistas como el concierto que ofreció el 3 de diciembre a beneficio de la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (Fucam), en el Centro Cultural Roberto Cantoral

para más de dos mil espectadores, el cual fue grabado con el fin de recaudar más dinero.Durante noviembre el cantautor se convirtió en el primer mexicano en recibir el “Premio Cultural de las Américas”

que entrefa la Organización de Estados Americanos (OEA) de manos del secretario general Luis Almagro quien reco-noció la influencia que tiene la música de Manzanero en América Latina.

One Direction prepara material muy nostálgico

18 de Diciembre- El descanso de One Direction de los escenarios ha dado mucho de qué hablar, y es que al parecer los chicos piensan cerrar con broche de oro su despedida al grabar el último concierto que ofrecerán en el Estado de Wembley como parte de su gira promocional.Su disquera está a la espera del momento perfecto para lanzar al mercado dicho álbum, el cual dicen derrochará mucha nostalgia y tristeza pues quizás sea el último disco en el que participen Niall Horan, Harry Styles, Liam Payne y Louis Tomlison. Cabe señalar que en tan solo cinco años, los británicos lograron vender más de 20 millones de álbumes, lo que los convirtió en una de las bandas de pop más importantes de la actualidad.

Se despide el programa “En Familia con Chabelo”

21 de Diciembre.- Con una emotiva emisión, el programa “En Familia con Chabelo” llegó a su fin después de 48 años de mantenerse al aire en la televisión mexicana, tal como se había anunciado tiempo atrás, Javier López, mejor conocido como “Chabelo” concluyó una trayectoria dentro de la pantalla chica.“Gracias por llenar este estudio, porque cada vez que ustedes están aquí yo puedo seguir haciendo lo que decidí hacer en mi vida. Cuando un hombre hace lo que le gusta toda su vida es un hombre muy afortunado y yo lo soy”, dijo quien es considerado “el amigo de todos los niños”, no sin antes dar las gracias a todo el público que durante generaciones lo acompañaron todos los domingos.Fueron casi 500 mil los asistentes que acudieron al Foro 2 de Televisa San Ángel para formar parte de lo que sería la grabación del último programa que acompañó a más de tres generaciones y que creció al lado de ellos.

ESPECTÁCULOS 12RESUMEN DICIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Page 14: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

“Checo” celebró regresó de la F1 a México

1 de Noviembre.- Sergio Pérez celebró la forma en que el público mexicano respondió al regreso de la F1 tras 23 años de ausencia, luego de obtener el octavo sitio con una estrategia de una sola parada para cambiar neumáticos y soportar la presión de los Toro Rosso en la carrera. “Qué momento tan especial!! Se va a quedar en mi corazón por siempre, gracias por tanto! #NeverGiveUp #MexicoGP”, dijo “Checo” a través de su cuenta de Twitter.

Chivas campeón copero

4 de Noviembre.-Después de nueve años, el conjunto de las Chivas del Guadalajara conquistó un título, la Copa Mx, galardón que le cae muy bien al conjunto de Matías Almeyda, esto sobre un León que no fue como lo pintan, y en su propio estadio el Nou Camp cayó uno a cero. La solicitaría anotación de rebaño fue obra de Oswaldo Alanís al 70.

Pretenden una “Revolución del Boxeo”

11 de noviembre.-En conferencia de prensa fue presentada la función denominada “La Revolución del Boxeo”, misma que tendría dos duelos interesantes, entre Guadalajara y Durango, mientras que la pelea que estaba programada como estelar tuvo que esperar para otro ocasión debido a una lesión que sufrió Saúl “Relámpago” Morales, por lo que la empresa anunció a Tabano como el rival del coahuilense Óscar Moran.De esta manera fue presentado en reunión mediática la papeleta que se tuvo el próximo 20 de noviembre en punto de las 19:30 horas, en la catedral del boxeo duranguense, El Palacio de los Combates.Una de las dos peleas que llamaron la atención fue la de Dalila “La Wera” Velázquez quien contendió ante la jalisciense Jazmín “La Galleta” Meza, duelo pactado a cuatro round.

Velan armas

19 de Noviembre.- Se llevó a cabo la ceremonia de pesaje de “La Revolución de Boxeo”, misma que se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre, en el Palacio de los Combates, misma que presentó un gran cartel boxístico.El día de vencer a la báscula se llegó y cada uno de los peleadores que se dieron cita, vencieron a su primer adversario, la báscula, por lo que todo quedó sellado para la velada de uno de los deportes más espectaculares. Óscar Morán tendría como rival a Maximiliano Galindo “El Tabano”, en duelo a diez asaltos y que encabezó la cartelera.

20 de noviembre.- La “güera” Dalila Velázquez subió al ring convencida de sus habilidades, apenas en su tercer combate profesional ya domina los escenarios, con muy buen boxeo dominó y venció a Jazmín Meza, a la que

le ganó por nocaut técnico en el cuarto episodio.Dalila sigue reafirmándose como la innovación del boxeo femenil, así lo de-

mostró en La Revolución del Boxeo, cuando se vio más rápida, más fuerte, más contundente dejando claro que el 2016 será el año de su consolidación.

“Güera, Güera” gritó él publicó durante la duración de su combate que ter-minó por la vía corta, pero que dejó un gran sabor de boca por el lado de la peleadora local, ganando el duelo la de Durango a la Guadajara.

13 DEPORTES

Entregan PED

16 de noviembre.-Los ganadores fueron Angélica Dolores Flores como entrenadora, Ernesto Garduño en el renglón de fomento, im-pulso, protección a la práctica de los deportes, Martha Selene Ríos

Martínez en deporte paralímpico y Victoria Araceli Rodríguez Arrollo como deportistas.

En el caso de Lola Flores, de carácter fuerte, mismo que la distinguió desde su juventud siendo una jugadora muy destacada, ahora enfunda-da en su profesión de entrenadora donde al igual que en su época de alumna del más grande entrenador de volibol del estado, Raúl López quien la formó con su sabiduría, ahora ella la ha sabido transmitir a sus alumnas; ha seguido sobresaliendo.

RESUMEN NOVIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Se revolucionó el boxeo

Page 15: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

DEPORTES 14

Tigres campeón

RESUMEN DICIEMBRE 2015LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

13 de diciembre.-México.- Tigres de la UANL se coronó campeón del futbol mexicano al imponerse en la ronda de penales a Pumas de la UNAM, luego que el marcador global quedó igualado 4-4 gracias a la victoria de los capitalinos por 4-1 en tiempos extra, en este juego de vuelta por la final del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

Por el cuadro visitante marcaron en la ronda de penales el francés André-Pierre Gignac, Anselmo Vendrechovski, José Rivas e Israel Jiménez, en tanto por el local anotaron el argentino Ismael Sosa y Luis Fuentes pero fallaron Fidel Martínez y Javier Cortés.

En el tiempo regular las anotaciones del conjunto auriazul fueron de Eduardo Herrera en el minuto 44, Matías Britos (54) y del paraguayo Silvio Torales (87).

Mientras en el alargue, Tigres tuvo el título en las manos al poner las cosas 1-3 (4-3 global) en el minuto 102 con el tanto de Gignac pero en el 119, el uruguayo Gerardo Alcoba hizo el 4-1 para Pumas (4-4 global) para llevar la definición a los penaltis donde los felinos norteños fueron más certeros.

Edición: Richard Ibarra, Anastasio Esquivel, Erika Uribe, Aarón Amador, José Luis Reyes Corrección: Perlita RodríguezFotografía: Mónica Hernández Diseño: Danahí Salazar, Martín Calderón, Iván Apodaca, Manuel Gutiérrez

Page 16: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Equipo Liga Vs Equipo Liga Hora Estadio

Deportivo Gámiz Benito Juárez Vs. Sercom Consutoria Veteranos Durango 12:00 Francisco Zarco

18POLÍTICA15 DEPORTES

Deportivo Gámiz y Sercom, los finalistas

Quedaron definidos los finalis-tas del tradicional Torneo de Campeón de Campeones de

Año Nuevo, los invitados de honor son el Deportivo Gámiz de la Liga Benito Juárez y el cuadro del Sercom de la Liga Veteranos Durango.

El primer finalista

El Deportivo Gámiz monarca de verano de la Liga Benito Juárez y ac-tual defensor del cetro de este torneo derrotó en penales al conjunto de Barrio el Tamarindo de la Liga Nuevo Durango, esto después de haber em-patado a dos en la tanda de penales.

Una final de pronóstico reservado es la que se vivirá en el primer día del año 2016

Por los ganadores había adelan-tado en el tiempo reglamentario Al-fred Alkoense a los minutos 10 y 11, siendo los goles más rápidos de un mismo jugador en la historia de este certamen, acercó al 78 James Mendo-za y José Lerma al 92.

El segundo invitado

En gran partido el conjunto del Sercom se impuso dos goles a cero al equipo de los Tornillos Durán recien-te campeón de la Liga Nuevo Duran-go, esto con anotaciones de Carlitos Martínez al minuto 80 y Adrián Lionel Cano 89 para así darle el pase a su

equipo en un duelo que estuvo bastante reñido y que se definió en la agonía del mismo.

La final

De esta manera el viernes 1 de enero del 2016 a las 12:00 horas y teniendo como sede el Estadio Francisco Zarco se jugará la final de este tradicional torneo entre el conjunto del Deportivo Gámiz, quien va por su cuarto título y el conjunto del Sercom Consultoría que busca su segundo cetro.

Torneo de Campeón de Campeones de Año Nuevo de la colonia Maderera

Programa del 1 de enero del 2016

01ENERO

Presidente Colegio de Licenciados en Informática

Martín Corral Arroyo

Page 17: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Page 18: Resumen nov dic 2015

01 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

A pocas horas de haber finalizado el 2015 en México, el servicio de mensajería

instantánea WhatsApp sufrió una interrupción en sus operaciones normales,

provocando una ola de divertidos memes en Twitter.

El impacto de una breve interrupción de WhatsApp es tan profundo que, en

minutos, el hashtag #WhatsApp se volvió Trending Topic número uno en

Twitter.