Retiro Proyecto

26
HACIA UN PROYECTO DE VIDA CRISTIANO 1 RETIRO ESPIRITUAL 6º AÑO NOMBRE

description

Apuntes para preparar encuentros vocacionales

Transcript of Retiro Proyecto

Page 1: Retiro Proyecto

HACIA UN

PROYECTO

DE VIDA1

NOMBRE

Page 2: Retiro Proyecto

CRISTIANO

UN LUGAR EN EL MUNDO

FICHA TECNICA

Año: 1992Dirección: Adolfo AristaráinGuión: Adolfo Aristaráin

Intérpretes: José Sacristán (Hans)Federico Luppi (Mario)Leonor Benedetto (Nelda)Cecilia Roth (Ana), Rodolfo Ranni (Andrada) Hugo Arana (Zamora)Gastón Batyi (Ernesto)

En el cementerioHans anda por Estados Unidos, en Texas, o andaba, aunque tenía ganas de quedarse a vivir. Por lo menos eso decía cuando mandó la última postal, hace como dos años. En cuanto volvimos a Buenos Aires, mamá enganchó un laburo en un hospital. Trabaja demasiado, y nos vemos poco. No es por la guita, yo también trabajo y más o menos nos arreglamos. Yo creo que trabaja mucho porque no quiere tener tiempo para pensar. Todavía le cuesta creer que vos no estés. Habla de vos con bronca, como si el infarto hubiera sido culpa tuya. A mí también a veces me da bronca no tenerte al lado para poder hablar con vos. A veces nos haces mucha falta, viejo. Después que pasó lo tuyo, en diez días liquidamos lo poco que teníamos y nos fuimos a Buenos Aires. Yo terminé el primario en un colegio que tenía secundario, como vos querías. Las piedras todavía las tengo, pero no me

dio por ese lado. Me dio por la medicina. Ya estoy en tercer año y ahora me presenté a una beca y me salió. Me voy a España. No sé muy bien qué voy a hacer cuando se me termine la beca. Puedo buscar trabajo en Europa, o… no sé, volver a Buenos Aires si la cosa mejora. Me gustaría que me dijeras como hace uno para saber cuál es

2

RETIRO ESPIRITUAL 6º AÑO

Page 3: Retiro Proyecto

su lugar. Yo por ahora no lo tengo. Supongo que voy a dar cuenta, cuando esté en un lugar y no me pueda ir. Supongo que es así. Ya, va a aparecer. Todavía tengo tiempo de encontrarlo.

EL PROYECTO DE VIDA

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida...

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.

El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos, son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.

Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.

Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy te invitamos a que lo hagas. Te invitamos a que te des cuenta de lo importante que es, que lo necesitas y es vital.

Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No será una pérdida de tiempo: será una inversión. Te vamos a proponer unos ritmos, unas etapas, unos tiempos, creemos que te van a ayudar a construir el proyecto.

3

1. ¿Cuáles son las opciones de vida que realizan los personajes Mario (padre), Ana (madre), Hans (geólogo) Nelda (la monja), Zamora (capataz)y Ernesto?2. ¿Para que vuelve Ernesto a San Luis?

Page 4: Retiro Proyecto

Pídele a Dios que te ilumine, que te haga conocer su voluntad, que te muestre su proyecto sobre ti. Será el mejor camino para la felicidad. ¡No tengas miedo! Dios te ama más que nadie y quiere siempre lo mejor para ti. Ponte en sus manos... y deja que sea El quien te guíe.

4

EL PROYECTO DE JESUSLc 4,16-19 El Espíritu de Dios está sobre mí y envió a proclamar la

Buena Noticia Mt 20,28 El hijo del Hombre no vino para ser servido, sino

para servir y dar su vida en rescate por una multitud.

Jn 6,35-40 “He bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la de Aquél que me envió…Esta es la voluntad de mi Padre: que el que ve al Hijo y cree en él, tenga Vida eterna y que yo lo resucite en el último día.»

Jn 5,36b-43 Estas obras que yo realizo atestiguan que el Padre me ha enviado... He venido en nombre de mi Padre y ustedes no me reciben

Jn 7,16-18 Mi enseñanza no es mía sino de aquel que me envió

Jn 10,10 “He venido para tengan vida y vida en abundancia”

Jn 10,17-18 El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla….este es el mandato que recibí de mi Padre".

Jn 12,44-50 “Yo soy la luz, y he venido al mundo para que todo el que crea en mi no permanezca en las tinieblas… el Padre que me ha enviado me ordenó lo que debía decir y anunciar”

Jn 17,25-26 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocí, y ellos reconocieron que tú me enviaste. Les di a conocer tu Nombre, y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me amaste esté en ellos, y yo también esté en ellos".

Page 5: Retiro Proyecto

ALGUNOS PERSONAJES BIBLICOS

5¿A qué los invita Dios?¿Cómo responden a esa invitación?

Page 6: Retiro Proyecto

OPCIONES POR UN GRAN PROYECTO

TESTIMONIO VICTOR FRANKL

El prisionero número 119.104 de Auschwitz sobrevivió y nos hizo el gran favor de contarnos su experiencia en un libro muy recomendable titulado: "El hombre en busca de sentido". Su nombre es Víctor Fankl, judío de raza y de convencida fe, fundador de la escuela psiquiátrica de la logoterapia. Este es su mensaje central después de haber sufrido la crueldad de un campo de concentración: "El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa no podrá nunca tirar su vida por la borda. Conoce el 'porqué' de su existencia y podrá soportar

casi cualquier 'cómo' ". Cuenta Frankl que cuando el jefe del campo le pidió que ayudara a los prisioneros con intenciones de suicidio, su gran consejo consistía en que no se preguntaran si podían esperar algo de la vida sino, al revés, si la vida podía esperar algo de ellos. El autor concluye el libro con la eterna pregunta: "¿Qué es, en realidad, el hombre?". Su hermosa y certera respuesta: "Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado la cámara de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ella con paso firme musitando una oración"

TESTIMONIO DE MARTIN LUTHER KING

En su memorable discurso "Tengo un sueño” Martin Luther King expresó la gran visión que lo impulsaba: el encuentro entre blancos y negros. Le costó la vida, pero lo hizo entrar en la historia.

"Sueño que llegará un día en que los hombres se elevarán por encima de sí mismos y comprenderán que están hechos para vivir juntos, en hermandad.... Todavía sueño, hoy, que llegará el día en que las industrias paradas serán puestas en marcha y servirán para llenar los estómagos vacíos del Misisipi, y que la hermandad será algo más que unas palabras colocadas al final de un sermón; que en las agendas de todos los hombres de negocio se encontrará escrita la palabra “hermandad”. Todavía sueño, hoy, que llegará el día en que la justicia fluya libre como el agua, y la honradez como un torrente poderoso. Todavía sueño, hoy, que la guerra se acabará, que los hombres cambiarán la espada por el arado..."

(Discurso del 28 de agosto de 1963, con ocasión de la marcha sobre Washington en defensa de los derechos cívicos).

6

Page 7: Retiro Proyecto

DON BOSCO, UN SUEÑO, UN PROYECTO

(...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: “No con golpes, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos” Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: “Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre.” De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. Ella me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: “Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tu ves que sucede a estos animales, tu lo tendrás que hacer con mis hijos.” Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: "A su tiempo lo comprenderás todo".8

LA SOCIEDAD DE LA ALEGRIA, EXPRESION DEL PROYECTO

1. Un camino que irá hacia delanteEn esta época empieza a entretener a jóvenes y adultos durante las largas tardes de los

domingos de invierno en el campo. Acababa de aprender a leer, y también –llevado por sus cualidades de simpatía y de fácil relación- a hacer juegos de manos.

Aquellas tardes, con el vecindario reunido en algún establo del lugar, el joven Juan entretenía a su auditorio con algunos juegos y con cuentos y lecturas de los libros de caballería. Todo terminaba con el rezo del Avemaría y las oraciones de la noche.

Va creciendo en él poco a poco la vocación sacerdotal. Observa por las calles a los sacerdotes de los pueblos que, entregados con celo a su tarea, no obstante no tenían un trato familiar con los chicos. Sólo trataban a los adultos.

“Si yo fuera sacerdote, lo haría de forma distinta. Me acercaría a los niños y a los jóvenes para charlar con ellos y darles buenos consejos”.

Decisión de la vocación¡Oh, si entonces hubiese tenido un guía que se hubiese ocupado de mi porvenir! Hubiera sido

para mi un gran tesoro; pero este tesoro me faltó. Tenía un buen confesor, que pensaba en hacerme un buen cristiano, pero en cosas de vocación no quiso inmiscuirse nunca.

Aconsejándome conmigo mismo, después de haber leído algún buen libro, decidí entrar en la orden franciscana. Pensaba para mí:

-«Si me hago sacerdote secular, mi vocación corre riesgo de naufragio. Abrazaré el estado eclesiástico, renunciaré al mundo, entraré en el claustro, me daré al estudio, a la meditación, y así, en la soledad, podré combatir las pasiones, Especialmente la soberbia, que ha echado hondas raíces en mi corazón».

Plan de vidaDespués de aquella jornada debía ocuparme de mí mismo. La vida llevada hasta entonces

había que reformarla radicalmente. No es que hubiese sido en los años anteriores propiamente malo. Pero sí disipado, vanidoso y muy metido en partidas, juegos, pasatiempos y cosas semejantes, que

7

Page 8: Retiro Proyecto

por el momento alegran, pero que no llenan el corazón. Para trazarme un plan de vida estable y no olvidarlo, escribí los siguientes propósitos:

1) En lo venidero, nunca tomaré parte en los espectáculos públicos, en ferias y mercados. No iré a ver bailes y teatros. Y, en cuanto me sea posible, no iré a las comidas que se suelen dar en tales ocasiones.2) No haré más juegos de manos, ni de destreza, ni de cuerda, ni actuaré de saltimbanqui ni de prestidigitador. No tocaré más el violín, ni iré más de caza. Considero todas estas cosas contrarias a la gravedad y espíritu eclesiástico.3) Amaré y practicaré el retiro y la templanza en el comer y beber. No tomaré más descanso que las horas estrictamente necesarias para la salud.4) Así como en el pasado serví al mundo con lecturas profanas, así en lo porvenir procuraré servir a Dios dándome a lecturas de libros religiosos.5) Combatiré con todas mis fuerzas toda lectura, pensamiento, toda conversación, toda palabra y obra, y lo que pueda ir contra la virtud de la castidad. Por el contrario, practicaré cuanto pueda contribuir a conservar esta virtud, por insignificante que sea.6) Además de las prácticas ordinarias de piedad, no dejaré de hacer todos los días un poco de meditación y una de lectura espiritual.7) Contaré cada día algún ejemplo o máxima edificante en bien del prójimo. Esto lo haré con los compañeros, con los amigos, con los parientes y, cuando no tenga con quién, con mi madre.

Estos son los propósitos de cuando tomé la sotana. A fin de que se me quedaran bien impresos, fui ante una imagen de la Santísima Virgen, los leí y, después de orar, prometí formalmente a la celestial Bienhechora guardarlos, aun a costa de cualquier sacrificio.

2. La sociedad de la alegríaDurante su permanencia en Chieri, Juan Bosco creó la “Sociedad de la Alegría”, un grupo

juvenil con muchachos de la zona a fin de sacarlos de la mala vida de la calle y hacerlos más buenos. Así surgió un pequeño reglamento que expresaba:

1) Ninguna acción ni palabra que pueda avergonzar a un cristiano2) Cumplir bien con los deberes escolares y religiosos 3) Estar siempre alegres.

Los paseos, los juegos, las carreras, el canto y la oración eran expresiones de esta ”Sociedad de la Alegría”. Los miembros de esta simpática sociedad se reunían los domingos por la tarde para jugar, hacer acrobacias de Juan y escuchar sus palabras. Domingo Savio -su alumno predilecto- dirá más tarde; “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”.

3. La ordenación sacerdotal

El año 1841 es uno de los más importantes en la vida de Juan Bosco. Acaba los estudios teológicos y es ordenado diácono y presbítero. A finales de este mismo año iniciará, de forma todavía tímida, lo que será, años más tarde, la Obra Salesiana. El sábado 27 de marzo recibe el diaconado, y pocos meses después, el 5 de junio, vigilia aquel año de la fiesta de la Santísima Trinidad, el presbiterado. Se marca todo un proyecto de vida en los días de retiro que preceden a su ordenación: “El sacerdote no va solo al cielo o al infierno; va acompañado de las personas que ha ayudado o a las que ha escandalizado. Por eso:  

1. Me apartaré de todo aquello que me distraiga de mi vocación sacerdotal.2. Trabajaré sin descanso a favor del Evangelio.3. Lo haré todo con la paciencia y la dulzura de san Francisco de Sales.4. Cada día dedicaré un tiempo a la oración personal.

8

Page 9: Retiro Proyecto

5. Me mantendré siempre disponible a los demás, sobre todo en lo referente a la educación de la fe”.

EL PROYECTO DE VIDA EN DOMINGO SAVIOBajo la dirección el padre don Juan Zucca recibió la Primera Comunión el 8 de abril de 1849 a los siete años de edad. Como era muy fervoroso en temas religiosos hizo 4 propósitos para el día de su encuentro con Jesús.

1. “Estar siempre alegres”.2. “Confesar y comulgar a menudo”.3. “Mis amigos serán Jesús y María”. 4. “Morir antes que pecar”.5. Cumplir con mis deberes cada día.

LA COMPAÑÍA DE LA INMACULADA

  En la primavera de 1856 Domingo Savio tuvo la idea de formar la “Compañía de la Inmaculada”. Sus compañeros Miguel Rúa, José Bongiovani y el mismo Domingo Savio redactaron el reglamento. Este contenía 21 artículos, entre los cuales sobresalían éstos: los socios se comprometían a:

1. “ser mejores con la protección de la Virgen María y la ayuda de Jesús Eucaristía; 2. ayudarían a don Bosco convirtiéndose con prudencia y delicadeza a ser apóstoles

entre sus compañeros;3. procurarían esparcir la sana alegría y la santidad en derredor.

9

1. ¿Cómo va construyendo Don Bosco su proyecto vocacional?2. ¿Qué es lo que más te impactó del camino vocacional de Don Bosco?3. ¿Cómo resuena en tu corazón el proyecto de Domingo Savio y que te impactó?

Page 10: Retiro Proyecto

Ingeniero de la caridad (1918-1946)"Servir es mejor que hacerse servir. Jesús sirve"El domingo 5 de octubre en Loreto (Italia), Juan Pablo II beatificó al ingeniero italiano Alberto Marvelli (1918-1948), un ejemplo para los jóvenes y los políticos. El Papa lo definió como el «ingeniero de la caridad»

Alberto Marvelli era un joven y como joven se hizo santo. La juventud es el tiempo más bello en el que se puede hace el bien. San Felipe Neri decía a los jóvenes de su tiempo: “Dichosos ustedes, jóvenes, que tienen tanto tiempo para hacer el bien”. Alberto Marvelli lo había comprendido y recuerda a los jóvenes precisamente esta verdad.

También era un joven cristiano comprometido en la política, donde dejó un signo de limpieza, de transparencia, de dignidad, de corrección, que es un gran mensaje para los políticos de hoy. Se puede estar en política y se puede ser santo, y este es un grandísimo mensaje que viene de la vida de Alberto Marvelli.

Originario de Ferrara (Italia), donde nació el 21 de marzo de 1918, Alberto era el segundo de los seis hijos de Alfredo, empleado bancario, y María, comprometida en las damas de la caridad, las mujeres de Acción Católica y el Oratorio salesiano; su madre fue fundamental incluso en su crecimiento espiritual. Así Alberto también participó en el Oratorio salesiano y en la Acción Católica, donde maduró su fe con una opción decisiva: “Mi programa de vida se resume en una palabra: santidad”. Alberto reza con recogimiento, enseña la catequesis con convicción, demuestra celo apostólico, caridad y serenidad. Posee un carácter fuerte, decidido, voluntarioso y generoso y un fuerte sentido de la justicia, por ello influye moralmente entre sus compañeros. Es deportista y dinámico; ama el tenis, el fútbol, la natación, las excursiones en la montaña, pero su gran pasión será la bicicleta, en la que descubre un medio privilegiado para su apostolado y su acción caritativa. Eligió como modelo de vida juvenil a Pier Giorgio Frassati (1901-1925), beatificado por JuanPablo II en 1990. Finalizados sus estudios universitarios en ingeniería mecánica en 1941, Alberto se tuvo que alistar en el ejército, puesto que Italia estaba en guerra -conflicto que él condenó con firmeza-. Fue dado de baja por tener tres hermanos en el frente. Trabajó entonces en la empresa de automóviles FlAT de Turín. Desarrolló una gran labor de ayuda a los pobres en la segunda guerra mundial y fue uno de los protagonistas de la reconstrucción post-bélica de su ciudad. Tras los trágicos acontecimientos del 25 de julio que lleva a la caída del fascismo y a la ocupación nazi del territorio italiano en 1943, Alberto regresó a su casa de Rímini. Sabía que su misión era convertirse en obrero de la caridad. Después de cada bombardeo Alberto es la primera persona en ayudar a los heridos, a dar valor a los sobrevivientes y a asistir a los moribundos, a sacar de las ruinas a los sepultados vivos. A su alrededor hay no sólo ruinas sino también hambre. Fueron tiempos en los que se privaba incluso de sus zapatos para dárselos a los necesitados y se desplazaba constantemente en bicicleta desde la ciudad a los lugares donde se ocultaban los refugiados para llevarles alimentos y consuelo espiritual, según declararon testigos en el proceso de beatificación. Durante la ocupación nazi, Alberto también logró salvar a muchos jóvenes de la deportación. Después de la liberación de la ciudad el 23 de septiembre de 1945, al constituirse la primera junta del Comité de liberación, entre los asesores figura el futuro beato, con 26 años. Se le encomendó poner orden en la concesión de viviendas en la ciudad y después el área de la reconstrucción, como colaborador del Ente de Ingenieros Civiles.Alberto escribe en una pequeña libreta: "servir es mejor que hacerse servir. Jesús sirve". Es con este espíritu de servicio que Alberto asume siempre sus obligaciones cívicas. Cuando en Rímini volvieron a surgir los partidos políticos, se inscribió en la Democracia Cristiana, viviendo su compromiso político como un servicio a la sociedad organizada: la actividad política podía y debía transformarse en la expresión más alta de la fe vivida. En 1945 el obispo le llamó a dirigir a los Profesionales Católicos. Su compromiso se sintetizó en dos palabras: cultura y caridad.

10

Page 11: Retiro Proyecto

Convencido de que "no es necesario llevar la cultura sólo a los intelectuales sino a todo el pueblo", funda una Universidad popular. Abre un comedor para pobres. Los invita a misa y reza con ellos; después, en la mesa sirve la comida y escucha sus necesidades. Su actividad a favor de todos no conoce descanso. Como cofundador de la Asociación Católica de Trabajadores Italianos, forma una cooperativa para los que se dedican a la construcción; es la primera cooperativa "blanca” en la "roja" región italiana de la Romaña. La intimidad con Jesús Eucarístico lo lleva a no encerrarse en sí mismo, a no desatender su compromiso con la historia. Por el contrario, cuando se da cuenta de que el mundo que lo circunda está bajo el signo de la injusticia y del pecado. Demostró un auténtico amor hacia la Eucaristía, con la que mantenía una relación continua. De ahí sacaba fuerzas para realizar su trabajo de redención y liberación, capaz de humanizar la faz de la Tierra. Al anochecer del 5 de octubre de 1946, mientras se dirigía en bicicleta a un comicio electoral - era uno de los candidatos para la elección de la primera administración comunal-, un camión militar lo atropelló causándole la muerte. Alberto Marvelli tenía entonces 28 años. Toda Italia lloró su muerte. En la historia del apostolado de los laicos, la figura de Alberto Marvelli se presenta como la de «un precursor del Concilio Vaticano II en lo que se refiere a la animación y el compromiso apostólico de los laicos en la transformación cristiana de Ia sociedad»

Tu historia personal

Para elaborar tu proyecto de vida personal has de partir de tu propia realidad, de tu historia. Has de caer en la cuenta de cuál es tu situación personal. Es importante que lo hagas bien. No tengas miedo a enfrentarte a tu propia historia. Sé realista. No te engañes. Piensa en lo que es y ha sido tu vida; no te imagines cómo te gustaría que hubiese sido. Acéptala. Es tu historia.

11

¿Qué es lo que más me gustó de la vida de Alberto Marvelli? ¿Por qué?

Page 12: Retiro Proyecto

Esta es una de las causas de la frustración de mucha gente. No se aceptan como son y entonces han de fingir lo que no son y viven en la mentira, entrando en una dinámica que sólo puede llevar a la frustración.

Acepta tu historia, tu vida. Dios no deja de amarte nunca y Él te ama como eres y te invita a vivir la plenitud de la vida siendo su discípulo.

Piensa tu vida, en tu historia.

1. ¿Cómo eres?Rasgos típicos de tu temperamento: cualidades y defectos. ¿Hay elementos de tu persona, físicos o psíquicos, que vives "resignadamente" o incluso con disgusto? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Te gustaría ser de otra forma, "sueñas" con esa otra forma, o más bien te aceptas como eres y tratas de aprovechar tus posibilidades?

2. Dificultades con que te encuentras en la vida de cada día.Tus miedos y tus ilusiones. ¿Qué es lo que te hace sufrir y lo que te hace sentirte feliz?¿Qué experiencias de tu vida te cuesta más asumir, es decir, te producen desasosiego cada vez que las recuerdas? 3. Describe el ambiente en el que vives: tu familia, tu barrio, tu centro de estudios o de trabajo, tu parroquia. ..Intenta descubrir en qué te ayudan y en qué te perjudican.

4. Describe las personas que más influyen en ti, tanto positiva como negativamente.

5. El momento actual que estás viviendo, ¿con qué decisiones y acontecimientos pasados está relacionado más directamente?

6. Cuando piensas en el futuro, ¿qué sentimiento predomina en ti: la esperanza y la ilusión, o el temor y la desconfianza?

Tus ideales

Has contemplado tu historia, tu vida. La historia hay que asumirla como es, hay que aceptarla, con sus luces y con sus sombras. Porque, al fin y al cabo, es tu vida y tu historia. Y no es bueno vivir del recuerdo, no es bueno vivir anclados en el pasado. Hay que vivir el hoy "a cada día le basta su propio afán" (……….). Por eso, lo importante, no es lo que has sido sino lo que quieres ser.

12

Page 13: Retiro Proyecto

√ Es fundamental que, a la hora de trazar tu proyecto de vida, te pongas delante de Dios. Que descubras el gran amor que te tiene. Él no ha dejado de amarte nunca. Él permanecerá siempre fiel. Él te ama más que nadie. Deja que Él te ilumine. Porque Él tiene un proyecto para ti. Un proyecto de Amor que busca tu felicidad y tu salvación.

√ Por ello, es necesario que empieces por aquí. Ponte en oración. Pídele al Señor que te ilumine, que te manifieste su voluntad.

1. ¿Qué es lo que el Señor quiere de Mi? ¿Cuál es la misión que Él quiere que yo viva en el mundo y en la Iglesia?

2. ¿Tienes claro que "de nada te sirve ganar el mundo entero si se pierde tu alma", que el objetivo fundamental de tu vida es la vida eterna?

3. ¿A qué estado de vida te llama el Señor? 4. ¿Te quiere para el matrimonio? ¿Te quiere sacerdote? ¿Te quiere religioso o religiosa? ¿Cuál es el proyecto que el Señor tiene sobre tu vida? ¡Pregúntaselo! Pídele que te manifieste su voluntad.5. ¿Qué tipo de persona y de cristiano quieres ser? ¿Cuáles son los valores sobre los que

quieres construir tu vida? Intenta fijarte en algún "modelo" de ser persona y de ser cristiano que te atraiga.

6. ¿Cuáles son las virtudes que te gustaría imitar?7. ¿Cuáles son los intereses que te mueven, te impulsan a obrar? ¿Qué quieres que signifiquen en tu vida: el dinero, la comodidad, el placer, la aventura,

el deporte, la amistad, el saber, el dominar, el deseo de agradar, el afán de servir, el prestigio, la responsabilidad, la búsqueda de la verdad, la libertad, la fe, el Evangelio, servicialidad...

8. ¿Qué actitud deseas tener ante el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, la soledad...?9. ¿Qué profesión te gustaría desarrollar?

Tus medios

Teniendo en cuenta tu historia y tus ideales has de tratar ahora de concretar lo que vas a hacer y los medios que vas a emplear. Si quieres actuar de una manera inteligente, habrás de tratar de descubrir lo que te ayuda y lo que te estorba para poder realizar el proyecto.

Si quieres ser eficaz habrás de ser concreto. No tengas miedo a lo concreto. Lo concreto es lo que compromete, y lo que compromete: es lo que hace crecer. No te fíes de ti mismo. No te hagas el "valiente". Sabes de sobra que eres débil. Lo has experimentado ya; muchas

13

Page 14: Retiro Proyecto

veces. Sé concreto. Marcá medios pequeños, concretos. Cuando se te queden demasiado pequeños ya te pondrás otros más grandes: así irás creciendo poco a poco.

√ En tu vida de fe, en tu historia de amor con Dios: ¿qué medios concretos vas a poner para que tu fe crezca y profundice? Plantéate cosas concretas respecto a: la oración personal, la oración comunitaria, la participación en la Eucaristía, el Sacramento de la Penitencia, la participación en el grupo juvenil de la parroquia, el testimonio cristiano, lecturas formativas para la fe...

√ En tu formación personal: el estudio, el trabajo... Plantéate qué puedes mejorar para ser más responsable y más feliz.

√ En tus relaciones interpersonales: tu familia, tu novio o novia, tus amigos, tus compañeros, tus vecinos. Plantéate cosas concretas que puedes mejorar y que te ayudarían a crecer. Plantéate cosas concretas de servicio a los pobres que tú puedes hacer: los pobres, los enfermos, los ancianos... que haya tu lado, ¿qué puedes y debes hacer por ellos?

√ En tu tiempo libre: ¿cómo debes vivir tu tiempo libre para que no te arrastre a la cultura de la muerte, sino que te ayude a ser más persona y mejor cristiano? ¿Qué cosas debes cambiar? Plantéate tu actitud ante la TV, la diversión, el alcohol. ..

El seguimiento

Cuando una persona traza un proyecto, lo hace para llevarlo a la práctica. Para ello, es necesario tenerlo siempre presente, y, de cuando en cuando, contrastar la realidad con el proyecto para ir corrigiendo encauzando la propia vida o mejorar el proyecto en aquello que se vaya quedando pequeño.

Por ello, es importante que establezcas tiempos fijos para revisar tu vida. Al menos, deberías fijar un tiempo semanal para revisar tu vida. También sería bueno que, de cuando en cuando, hables personalmente con tus educadores o con tus sacerdotes para que ellos te ayuden a discernir muchas cosas que a ti sólo te resultará difícil. No olvides que una persona no puede ser al mismo tiempo juez y parte. No tengas miedo a pedir ayuda y consejo. Sé humilde. Te hará bien.

14

Page 15: Retiro Proyecto

15

MI

Page 16: Retiro Proyecto

16

MIS

Page 17: Retiro Proyecto

Un proyecto para todos los días

1. ¿Qué quiero CONSERVAR de mí?Se trata de las virtudes, valores y talentos que ya poseo, aspectos positivos que hacen a mi personalidad, y por tanto a mi ideal personal, que quiero seguir cultivando. A modo de ejemplo: seguir llevando mi sentido del humor adonde vaya me seguiré riendo de buena gana mi sentido de honradez con los demás ser un puente entre los hombres, buscando reconciliara los que están desunidos siempre quise ayudar a los más pobres, lo quiero seguir haciendo no recuerdo haber sido rencoroso con nadie y quiero seguir así dicen que adonde voy genero un clima de familia y quiero aprovecharlo bien cuando emprendo algo, lo termino me siento con dotes organizativos y quiero utilizarlos en todos los lugares donde actúo, no soy severo con los otros, sino más bien misericordioso, he sido generoso con los más necesitados y quiero seguir siéndolo.

2. ¿Qué quiero DESCARTAR de mí?Son aquellas conductas o comportamientos de los que quiero desprenderme, a fin de vivir mi ideal y mi proyecto de vida. Por ejemplo: la tristeza que me embarga cotidianamente a agresividad en la forma de hablar ''sacar los trapitos al sol”, es decir, comentar intimidades de mi familia la desconfianza permanente ser rencoroso enojarme cuando alguien me critica quejarme permanentemente de lo que a mí no me gusta o me parece el postergar por desgano lo que tengo que hacer echarme la culpa de todo lo que sucede en el trabajo ... en casa ... con mis amigos vivir permanentemente en función de mi cuerpo... de mi trabajo... de los elogios ... de mis

estados de ánimo sentirme desvalorizado cuando no soy elegido para alguna tarea.

3. ¿Qué quiero ADQUIRIR para mí?Son las metas realistas a lograr y que surgen del ideal y el proyecto. Por ejemplo: estaré abierto a todos, sin discriminaciones, percibiré los S.O.S. del ambiente familiar, social ... dialogaré más íntima y seguidamente con mi mujer ... con mis colaboradores, diré la verdad, aún a costa de las burlas y del peligro de pasar por ridículo, expresaré mis sentimientos y no los reprimiré, sobre todo frente a mis seres queridos defenderé la honestidad a toda prueba, terminaré la carrera, aunque me cueste quiero ser más creativo en todo lo que emprendo este año quiero aprender definitivamente a meditar ...

17

Page 18: Retiro Proyecto

18

MI PROYECTO DE VIDA

1. LAS COSAS QUE QUIERO CONSERVAR

2. LAS COSAS QUE QUIERO DESCARRTAR

3. LAS COSAS QUE QUIERO ADQUIRIR

Page 19: Retiro Proyecto

19

Page 20: Retiro Proyecto

1. Mis cualidades

2. Defectos a corregir

5. Personas que influyen

3. Dificultades

6. Mi familia en mi vida7. Estado de vida y profesión

8. Intereses4. Medios9. Jesús en mi vida

20