RETOS 2018

17
30 iniciativas con 41 metas

description

 

Transcript of RETOS 2018

Page 1: RETOS 2018

30 iniciativas con 41 metas

Page 2: RETOS 2018

El Plan Vive Digital busca masificar el uso de Internet en Colombia para reducir la pobreza, generar empleo y alcanzar la paz.

Alcanzadas desde 2010 las metas del Plan Vive Digital en materia de infraestructura la prioridad es la producción de contenidos con dos grandes objetivos:

VIVE DIGITAL2014 - 2018

Convertir a Colombia en país líder en el desarrollo de aplicaciones sociales para promover a los más pobres y exportarlas a las 4.000 millones de personas en la base de la pirámide en el mundo.

Tener el Gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC. Agricultura, educación justicia y salud los sectores prioritarios.

Talento en TIC.El Gobierno Nacional promoverá el aumento de la cantidad de ingenieros, técnicos y tecnólogos en el área de TI y el desarrollo de habilidades TI en profesionales de diversas áreas.

Page 3: RETOS 2018

VIVE DIGITAL2014 - 2018

Ecosistema Digital

Page 4: RETOS 2018

APLICACIONES

APLICACIONES SOCIALES

1. TIC y SaludApoyaremos con las TIC la renovación del sector Salud. Implementaremos la historia clínica digital, apoyaremos con las TIC la universalización y el acceso a los servicios de salud como la Telesalud y la telemedicina. Para lograrlo, trabajaremos con el Ministerio de Salud y Protección Social en la definición e implementación de un Plan de TIC para el sector salud.

2. TIC y AgriculturaTrabajaremos con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la definición e implementación de un Plan de TIC para el Sector Agrícola. Este plan incluirá como principales líneas:•Desarrollo de aplicaciones relevantes para la mejora de la productividad y los ingresos de los agricultores•Desarrollo de aplicaciones relevantes para la mejora de la productividad y los ingresos de los agricultores•Desarrollo de las plataformas públicas de información del sector agrícola, en atención a las necesidades de los agricultores•Apoyo de las TIC para un mejor acceso a los servicio de extensión para agricultores•Fomento a la apropiación de las TIC por parte de agricultores y población rural. Esto mediante la implementación de la certificación de campesino digital, y aprovechamiento de los Kioscos Vive Digital para el desarrollo de habilidades TIC en la población rural

Tenemos el reto de ser el país líder en el desarrollo de aplicaciones para los más pobres.Para lograrlo, nos enfocaremos en el desarrollo de aplicaciones y contenidos en cuatro sectores

prioritarios:

Page 5: RETOS 2018

3. TIC en MipymesContinuaremos incentivando que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) adopten masivamente las TIC.  Llevaremos el Programa Mipyme Digital aun nuevo nivel, a partir de alianzas público-privadas con empresas ancla para la implementación de soluciones que mejoren la competitividad y que incentiven la adopción de las TIC y el comercio electrónico por parte de las Mipymes de sus cadenas de valor.

•Multiplicaremos por 3 la presencia de las Mipymes en la web, pasando de 21% en 2014 a 63% a 2018•Pasaremos de 2% de mypymes que a 2014 hacen transacciones mediante comercio electrónico a el 30% en 2018•Multiplicaremos por 2 las mipymes con presencia en las redes sociales, pasando del 27% en 2014 a el 54% en 2018.

4. TIC y Superación de pobreza

Continuaremos aportando a la superación de la pobreza del país, con las TIC como herramienta indispensable para:•Desarrollo de aplicaciones enfocadas a la base de la pirámide.•Automatización de trámites y servicios dirigidos a la población en situación de pobreza.•Generación de capacidades TIC en las familias en situación de pobreza.•Fortalecimiento de emprendimientos comunitarios a través de las TIC.•Implementación de la estrategia de Gobierno en Línea.•Generación de alianzas público-privadas para el desarrollo de las iniciativas TIC sobre reducción de pobreza.•Oportunidades laborales para personas en situación de pobreza.

Page 6: RETOS 2018

APLICACIONES DE GOBIERNO

5. Gobierno en línea

Gracias a las TIC, el Gobierno de Colombia tendrá sistemas de información de talla mundial por su eficiencia, seguridad y transparencia. El Gobierno Colombiano será el más transparente y eficiente en América Latina por el uso de las TIC. 

Adicionalmente, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, estableceremos nuevas estrategias de asistencia técnica a las entidades territoriales por parte del Gobierno Nacional, para fortalecer sus capacidades y mejorar su gestión.

Una parte fundamental de este proceso será fortalecer los sistemas de información municipales para la planeación, gestión administrativa, gestión financiera y evaluación o rendición de cuentas, con el fin último de mejorar la prestación de servicios al ciudadano. 

•Pasaremos del 31% de ciudadanos que en 2013 realizaban transacciones en línea al 50% en 2018•Pasaremos del 47% de empresas que hacen transacciones en línea al 57% en 2018.

Pasaremos del 57% de trámites y servicios de impacto social que se encuentran en línea, al 80% en 2018.

Y tenemos el reto de que el 90% de las entidades del orden nacional y 50% del orden territorial, estén certificadas en Gobierno en Línea.

6. Arquitectura TIGracias a las TIC, el Gobierno de Colombia tendrá sistemas de información y de compras públicas de talla mundial por su eficiencia, seguridad y transparencia. El Gobierno

Colombiano será el más transparente y eficiente en América Latina por el uso de las TIC 

Tenemos el reto de optimizar la gestión de TI en el sector público y que en el 2018, el 100% de los sectores de la rama ejecutiva adopten el marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de TI en el Estado.

Page 7: RETOS 2018

7. TIC y Justicia

Nuestra meta es tener una justicia en línea, con un sistema unificado de gestión judicial y registro nacional de abogados.

Tenemos el reto también de conectar la justicia con infraestructura tecnológica de banda ancha para tener en red a todos los actores del sector; así como crear una cultura digital con cero papel y la promoción de profesionales con habilidades TIC.

Para lograr estas metas, trabajaremos con el Sector Justica en la definición e implementación de un Plan de TIC para este sector

8. Carpeta ciudadanaEn 2018 cada colombiano tendrá presencia en un espacio básico en la nube, de forma ordenada y totalmente gratuita, documentos como su historia clínica, sus certificados y documentos públicos, y sus registros y documentos académicos (en la medida en que estos están disponibles).

Todo lo anterior, con estándares estrictos de seguridad de la información. De esta forma, los colombianos siempre sabrán, a lo largo de su vida, dónde encontrar los documentos más importantes de su relación con el Estado, sin tener que preocuparse por más trámites ante las entidades gubernamentales.

Page 8: RETOS 2018

9. Fortalecimiento de la Industria TICon Vive Digital consolidaremos la industria de software en Colombia para que esté a la altura de los desafíos y necesidades del país.

•Multiplicaremos por 3 los empleos de esta industria, con lo que generaremos un total de 252 mil nuevos empleos•Multiplicaremos por 2 el número de empresas de la industria de software y por 3 el número de ventas totales de esta industria •La industria TI será referente latinoamericano en calidad de desarrollo de software

10. Fortalecimiento del Talento Digital

La generación de talento TI en el país es una de nuestras prioridades.

•Aumentaremos la cantidad de ingenieros, técnicos y tecnólogos en el área de TI y cualificaremos su perfil profesional para hacerlo más conveniente a las necesidades de la industria. 75 mil nuevos estudiantes en carreras TI al 2018•Conversión de 9.000 ingenieros de otras ramas de la ingeniería.•Aumento del número de programas TI acreditados.•Un CIO en cada entidad del Estado •Desarrollo de competencias TI para 10.000 líderes y funcionarios del gobierno.

APLICACIONES Y CONTENIDOS

Page 9: RETOS 2018

11. Emprendimiento TI

Ubicaremos a Colombia en la frontera regional en emprendimiento en el sector TI.

•Tenemos la meta de aumentar el número de empresas en el sector TI para llevarla a estándares OECD.•Consolidaremos 7 ecosistemas regionales de emprendimiento TIC.•En el año 2018, una ciudad colombiana estará en el Top 25 mundial para negocios TI.

12. Contenidos DigitalesContinuaremos apoyando éste sector para que Colombia se convierta en protagonista mundial en la producción de contenidos digitales de alta calidad para diversos sectores. Para lograr esto tenemos el reto de:

•Alcanzar los USD $120 millones en exportaciones del sector de contenidos digitales•Multiplicaremos por 7 la producción de contenidos digitales hechos en Colombia •Formalizar 800 empresas en el sector de contenidos digitales•USD $5 Millones en inversión extranjera o nacional en empresas del sector

13. Comercio electrónico

Masificaremos el comercio electrónico para contribuir a dinamizar la economía. Para esto trabajaremos en mejorar la percepción de los ciudadanos, reduciremos las barreras regulatorias y consolidaremos los medios de pago electrónicos.

•Promoveremos la confianza en la compra de bienes y servicios por Internet•Masificaremos el uso de medios de pago digitales: Ley Pague fácil - pague digital•Adecuación normativa y regulatoria•Promoveremos la oferta de comercio electrónico•Estableceremos indicadores de comportamiento del comercio electrónico del país

Page 10: RETOS 2018

Los servicios ofrecidos por los operadores hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Algunos ejemplos de servicios son el servicio de Internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto (SMS).Las metas que trazamos para el plan Vive Digital 2014-2018 en servicios son:

14. Servicio de Internet

El servicio de Internet será de mejor calidad y para todos los Colombianos.

En el 2014 , el 80% de los colombianos utilizan Internet y nuestra meta es alcanzar el 90% en el año 2018.

Aumentaremos la velocidad promedio de banda ancha de 1MB en 2014 a 4MB en 2018.Para lograr estas metas es importante definir las condiciones de calidad en materia de velocidad de Internet y actualizar la definición de banda ancha.

SERVICIOS15. Servicios TIC y Educación

Entrega de dispositivos: Apoyaremos con las TIC al fortalecimiento del sector educativo y la mejora de la calidad de la educación, entregando más terminales a los niños y profesores de las escuelas públicas.: Incrementaremos de 4 a 1 la cobertura de niños por terminal de cómputo, y retomaremos 100 mil computadores obsoletos de las sedes educativas para proteger el ambiente.

16. Contenidos y formación del Maestro

Entregaremos más de 20.000 contenidos educativos digitales para transformar las prácticas de aula con TIC.

Colombia será ejemplo en mejoramiento de la educación involucrando maestros y padres de familía.

Articularemos programas como Redvolución, EnTIc Confio y Apps.co para promover el uso y apropiación Tic en el sector educativo.

Page 11: RETOS 2018

17. Masificación de servicios

Para impulsar aún más la masificación de los servicios TIC, mantendremos los computadores más baratos del continente y continuaremos con la entrega de subsidios para dispositivos o acceso a más de dos millones de familias.

18. Prevención del hurto de celulares

Continuaremos combatiendo el hurto de celulares en Colombia. La estrategia contra el hurto de celulares en Colombia, se encuentra enmarcada en cinco (5) medidas impulsadas por el Gobierno Nacional: i) Control a la activación de equipo, ii) Control a la venta de equipos, iii) Controles a la importación de equipos usados, iv) Prohibición a la exportación de equipos usados, y v) Acuerdo entre países y operadores

19. Regulación

Consolidaremos una regulación de TIC de clase mundial como parte de nuestra preparación para el ingreso de Colombia a la OECD. Protegeremos aún más la información y bases de datos de los ciudadanos en este nuevo mundo digital, a través de la implementación de una estrategia nacional de ciberseguridad.

Page 12: RETOS 2018

Los usuarios hacen uso de las aplicaciones e indirectamente de los servicios e infraestructura para consumir y producir información digital. Los usuarios en este ecosistema somos todos los que usamos Internet, telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación digital.

20. Estrategia de Apropiación

Implementaremos una estrategia nacional de apropiación en TIC, enfocada en desarrollar capacidades TIC para profesionales, trabajadores de todos los sectores de la economía y comunidad en general.

Utilizaremos los estándares de la OECD para diagnosticar y monitorear las habilidades TIC de la población buscando ser más competitivos a nivel nacional y estar a la vanguardia en los estándares internacionales.

21. En TIC Confío

En los próximos 4 años, una de las mayores prioridades de este Gobierno, será la de fijar y promover las políticas nacionales de uso responsable de Internet a través de la Iniciativa "En TIC Confío".

Tenemos la meta de impacta directamente a 1.5 millones de personas, cubrir el 100% de los municipios y sensibilizar a 25 millones de personas a través de diferentes medios.

22. Ciudadanía Digital

Continuaremos generando capacidades y competencias digitales certificadas para la población, con enfoque en sectores productivos específicos. Trabajaremos presencial y virtualmente para fortalecer los procesos de acceso, uso, aprovechamiento y apropiación de las TIC en la vida cotidiana de los colombianos.

USUARIOS

Page 13: RETOS 2018

Tenemos el reto de capacitar a 2.5 millones de colombianos como ciudadanos digitales.

23. Redvolución

Llevaremos el programa Redvolución a un nuevo nivel porque todos los Colombianos podemos ser Redvolucionarios inspirando a la comunidad en el uso de InternetTenemos la meta de alcanzar 1.4 millones de redvolucionarios y 10.500 instituciones educativas vinculadas al programa

24. TIC y Discapacidad

Continuaremos garantizando el pleno ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación para las personas con algún tipo de discapacidad promoviendo su inclusión social, laboral, educativa y económica gracias al uso efectivo de las TIC•50 mil personas en condición de discapacidad capacitadas en el uso de las TIC•2.2 millones de llamadas al centro de relevo•8% de las salas de cine del país acondicionadas para población invidente•400.000 descargas de la Licencia País, proyecto ConVerTic•2.000 personas certificadas en Jaws y Magic•100 nuevos centros de acceso comunitario equipados para población con discapacidad visual

25. Teletrabajo

Generaremos una masa crítica de teletrabajadores, como instrumento para incrementar el empleo y la productividad. En el 2018, el 20% de las 5.000 principales empresas del país tendrán programas de teletrabajo, ayudando a la creación de ciudades mucho más inteligentes gracias al buen uso de las TIC.Nuestra meta es:

•10 mil empresas teletrabajando•120.000 teletrabajadores en todo el país

Page 14: RETOS 2018

La infraestructura corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital. Algunos ejemplos son las redes de fibra óptica nacionales, las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, y las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica tendidas a los hogares y negocios.

26. Cobertura de Banda Ancha

En materia de acceso a banda ancha multiplicaremos por 3 el número de conexiones a Internet, pasando de 8.8 millones en 2014 a 27 millones de conexiones en 2018. Con esto llegaremos a niveles de acceso a Internet similares a los Bélgica e Italia Nuestra meta es multiplicar por 3 el número de conexiones a Internet pasando de 9.9 millones en 2014 a 27 millones de conexiones en 2018.

27. Acceso a InternetConsolidaremos los mecánismos para el acceso a Internet por parte de todos los colombianos. Todos los municipios del país tendrán cobertura de servicios móviles de 4G, y zonas wifi públicas gratuitas.

•Pasaremos de 50% de hogares conectados a Internet en 2014 a 63% en 2018•Pasaremos de 57 municipios conectados a Internet de 4G en 2014 a 1.123 municipios en 2018•Definiremos modelos sostenibles para los 899 puntos Vive Digital y los 7.621 Kioscos Vive Digital •Instalaremos 1.500 zonas WiFi en los diferentes municipios del país

28. Acceso a Internet en zonas rurales

En materia de conectividad rural, continuaremos garantizando que todos los centros poblados de más de 100 habitantes tengan al menos un punto de acceso a Internet.

INFRAESTRUCTURA

Page 15: RETOS 2018

29. Radio y Televisión

El próximo será el cuatrienio de la televisión digital, cuya cobertura llegará al 100%. Garantizaremos el acceso de todos los colombianos al servicio de televisión, y a los contenidos de los medios públicos (Televisión, Radio, Web).

•Aumentaremos la cobertura de la TV Digital pasando del 65% en 2014 l 100% en 2018•Desplegaremos la Televisión social (TDS) para garantizar el acceso universal a la tv y crearemos contenidos de interés público en todas las plataformas

Page 16: RETOS 2018

29. Radio y Televisión

El próximo será el cuatrienio de la televisión digital, cuya cobertura llegará al 100%. Garantizaremos el acceso de todos los colombianos al servicio de televisión, y a los contenidos de los medios públicos (Televisión, Radio, Web).

•Aumentaremos la cobertura de la TV Digital pasando del 65% en 2014 l 100% en 2018•Desplegaremos la Televisión social (TDS) para garantizar el acceso universal a la tv y crearemos contenidos de interés público en todas las plataformas

30. VIVE DIGITAL en las regiones

Gracias a las alianzas con los entes territoriales, alcaldes y gobernadores se impulsan y multiplican las políticas TIC en las regiones. Así mismo, desde el Ministerio TIC estamos apoyando a los alcaldes y Secretarios TIC para que las ciudades colombianas sean más incluyentes, innovadoras e inteligentes a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Page 17: RETOS 2018