Retos y desafíos del Sistema Privado de Pensiones - Entrevista a Fernando Muñoz-Nájar

2

Click here to load reader

description

Entrevista realizada por Eder Guardamino para la revista Broker sobre el buen comportamiento del Sistema Privado de Pensiones, incluso en tiempos de crisis.

Transcript of Retos y desafíos del Sistema Privado de Pensiones - Entrevista a Fernando Muñoz-Nájar

Page 1: Retos y desafíos del Sistema Privado de Pensiones - Entrevista a Fernando Muñoz-Nájar

ENTREVISTA

“Es un sistema de

éxito”

rokerB36

Broker conversó con Fernando Muñoz-Nájar, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). En esta entrevista comenta el buen comportamiento del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en épocas de crisis financiera y las campañas educativas para los afiliados impulsadas desde la asociación.

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha superado diversas crisis con resul-tados positivos en sus 18 años de his-toria. Fernando Muñoz-Nájar, geren-

te general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), comenta los nuevos objetivos de la entidad gremial y las me-tas en un nuevo escenario de crisis.

En las siguientes líneas explica el cur-so que seguirán los fondos de pensiones y la necesidad de ampliar la cobertura en el país. Y describe las estrategias informativas y educativas que la entidad gremial de las AFP ha emprendido para un mejor conoci-miento de los afiliados.

–¿Qué acciones caracterizarán a la actual gestión de la AAFP?

El objetivo principal es mejorar la comu-nicación con los afiliados, que conozcan más sobre su entidad previsional, sus dere-chos, los beneficios de jubilación y absolver todas las preocupaciones durante coyuntu-ras que podrían afectar sus fondos.

En esta estrategia venimos desarrollando talleres de inversiones dirigidos a la prensa especializada. Estos seminarios se realizan cada dos o tres meses y en ellos se exponen la rentabilidad lograda por las AFP, las in-versiones efectuadas, los riesgos existentes y las medidas usadas para proteger los fon-dos en épocas de crisis.

Los talleres de información se realizan en provincias (el 8 y 9 de noviembre estuvimos en Tacna) y en municipios de Lima para brindar información sobre el desempeño del SPP. Son charlas con rondas de pregun-tas para el público en general. Queremos acercarnos más al afiliado.

Retos y desafíos SSP /Balance positivo en 18 años.

PENSIONES. Los jubilados del SPP reciben más del doble de pensión que los del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), sostiene Muñoz-Nájar

Por Eder Guardamino

rokerB36

Page 2: Retos y desafíos del Sistema Privado de Pensiones - Entrevista a Fernando Muñoz-Nájar

ENTREVISTA–¿Cuál es la panorama del SPP

ante potenciales impactos de una nueva crisis económica?

Ya anteriormente el SPP había pasado por la crisis rusa, el efecto Tequila, la crisis de Bra-sil y la crisis financiera de 2008. En todos los casos, los fondos de pensiones han resultado rentables, al punto que desde el comienzo del sistema, en junio de 1993, el rendimiento, en términos nominales, ha sido de 13.7% anual.

A ese ritmo se ha logrado que el fondo del aportante se multiplique. Actualmen-te el tamaño del fondo administrado es de unos S/. 80 mil millones. Se estima que los trabajadores han aportado un aproximado de S/. 35 mil millones, siendo el monto res-tante (S/. 45 mil millones) producto de la rentabilidad lograda por las AFP. Por eso el SPP es un sistema exitoso.

–¿Cómo ayudan las inversiones que las AFP realizan a nivel nacional?

En primer lugar, estos recursos están en la cuenta individual de cada trabajador. Por otro lado, están colocados en empresas pe-ruanas, en ahorros en dólares, en soles, y un buen porcentaje del fondo participa en empresas grandes y formales. Es decir, los trabajadores vienen a ser los dueños de las empresas del Perú y constantemente esta-mos buscando nuevas inversiones como en infraestructura.

Se puede citar la derivación de aguas de la laguna Huascacocha, que hará que dos mi-llones de personas en Lima tengan acceso a agua en el futuro. Y están la Planta de Tra-tamiento de Aguas Taboada y la Carretera Interoceánica. Algo muy importante es que esta cantidad de dinero estimula un ‘círculo virtuoso’: inversión en nuevas obras, gene-ración de más trabajo y ello propicia más ahorro.

–El límite operativo de inver-sión de fondos en el exterior es de 30%. ¿Debería elevarse?

Existe dinero suficiente para invertir en más proyectos y también la necesidad de diversifi-car la cartera de inversiones. No hay que poner todos los huevos en la misma canasta, pues si cae el sistema financiero peruano, sería bueno tener protegidos los fondos en mercados del extranjero. Además, no se puede invertir en cualquier instrumento, sino que existe todo un proceso de autorización, clasificación y hasta por qué montos invertir.

–¿Cómo ven las iniciativas de re-forma al SPP elaborados desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso de la República?

Todas las reformas son bienvenidas en

este sistema que, aunque exitoso, puede ser mejorado. El gobierno debe emprender estos cambios, revisando la situación de los fondos de pensiones. De momento, hemos trabajado en diversas reformas y proyectos y nos han pedido opinión en varios más.

Uno de ellos para flexibilizar la Ley del SPP, la cual apareció hace 18 años, cuando la economía peruana pasaba por un mal momento y la población tenía desconfianza en el sistema financiero. Otra prioridad es la cobertura, la cual es escasa, ya que solo están obligados a aportar los trabajadores formales, que estén en planilla.

Aquí existe una gran cantidad de trabaja-dores independientes –emiten recibo por honorarios y son formales– y trabajadores informales. Es necesario que el Estado obli-gue a que la aportación sea en salud y pen-siones, de modo que gocen de la seguridad social básica.

–¿En qué aspectos debería flexibi-lizarse la ley?

Está la agilización de instrumentos de in-versión para las entidades previsionales. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya viene trabajando con mucha cele-ridad en esto, por lo que las AFP podrían to-mar la decisión de invertir y luego informar al ente regulador.

En las actuales inversiones la SBS au-toriza en qué instrumentos y cuánto es el

monto que las AFP pueden destinar a estas operaciones. Además, deberían tercerizarse servicios como las cobranzas. Este proceso suele ser bastante engorroso y costoso para las entidades previsionales y no necesaria-mente ayudan a cobrar lo que el empleador dejó de pagar por un empleado.

–La afiliación de independien-tes es una tarea en agenda…

Ese fue uno de los temas de la reforma que se hizo en Chile. Aquí hay algunas AFP con planes específicos. Sin embargo, hay que recordar que las personas prefieren dar prioridad al gasto corriente antes que aho-rrar para el futuro y por eso la necesidad que las personas tengan acceso de forma obliga-toria a salud y pensiones.

El caso de las personas independientes es particular, ya que poseen ingresos variados mes a mes, pero es posible si se establecen montos sobre los cuales cotizar para que accedan a un seguro de invalidez y sobrevi-vencia. Es un tema legal y debe haber una adecuación de la legislación laboral.

Por ejemplo, si a una persona se le quiere contratar y brindarle solamente salud y pen-sión, es mejor a que no tenga beneficio algu-no. Y ya al cabo de un tiempo pueda contar con todos los beneficios laborales de ley. La regularidad es importante y al comienzo de-bería ser paulatino.

–La última campaña electoral puso en debate temas como Pensión 65. ¿Qué opina al respecto?

Al comienzo de la campaña se anunció que se tomaría el aporte para el pago de pensiones, pero con muy buen criterio se decidió no hacer. Luego se anunció Pen-sión 65, con el cual estamos de acuerdo. Un programa de ese tipo para personas de muy bajos ingresos y que nunca pudieron contri-buir a algún sistema es muy justo.

–Desde la AAFP, ¿cuál es el balance que haría del sector?

Como asociación, hemos ido creciendo al mismo ritmo del SPP. A inicios del sis-tema, de 1993 a 1995, la prensa era muy adversa al SPP, se decía que las AFP iban a quebrar y era necesario explicar que los sis-temas previsionales trabajan a largo plazo.

Con el tiempo, las afiliaciones fueron cre-ciendo y la satisfacción de las personas tam-bién. Mi balance es que estamos defendien-do un sistema de éxito para el trabajador peruano. En 1992 muchos peruanos que aportaron durante muchos años al Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) per-dieron su aporte. Eso no volverá a suceder mientras exista el SPP.

UNIVERSO. El SPP posee unas 4 millones 845 mil personas afiliadas y más de cien mil jubilados reciben una pensión actual-mente.

rokerB38