Revista (1) lourdes

30

Transcript of Revista (1) lourdes

Page 1: Revista (1) lourdes
Page 2: Revista (1) lourdes

Derechos Reservado 2008

Presentación

La revista “Ayudarte a encontrar el Camino vocacional”, en primera edición tiene como objetivo orientar la familia, en todos los aspectos vocacionales.

Dirigida por un equipo de profesionales del área de psicología y orientación con experiencia.

Page 3: Revista (1) lourdes

DirectivosDoris Frias

Asesora de orientación vocacional.

Aurelina Estévez

Asesora del departamento de orientación

CURSA

Lourdes Santos

Psicóloga Clínica

Departamento de orientación

CURSA

Luisa Q. Duran G.

Orientadora

Departamento de orientación

CURSA

Lucia Rodríguez

Orientadora

ESCUELA Claridilia Cepin

Raquel Rodríguez

Orientadora

Departamento de orientación

CURSA

Wendy Cruz

Psicóloga Clínica

Departamento de RR. HH

CURSA

Editora: Werdol

Diagramación y Portada

Silverio González B.

Page 4: Revista (1) lourdes

4 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

¿Qué es la vocación? Por: Álvaro Aravena

En primer lugar, es importante saber que la vocación no es algo con lo cual uno nace. Las personas nacemos con ciertas características que podemos desarrollar o no durante la vida, de-pendiendo del medio familiar y social

que nos rodee, los cuales estimularán unas y no otra car-acterísticas o habilidades. La palabra vocación suele utilizarse como garantía de felicidad; es decir, quien realiza algo para lo cual “tiene vocación” lo más probable es que logre la felicidad al menos en el ámbito laboral.

La vocación se cree que es algo interno, que nos impulsa hacia una determinada actividad, la cual haremos en forma entusiasta y exitosa. Cuando las personas creen que la vocación se puede “encontrar” de forma mágica, como quien busca un tesoro escondido, esta búsqueda se convierte en una misión deses-perada, contra el tiempo, que puede llegar a ser muy angus-tiosa. La búsqueda vocacional tiene por ende que ir de la mano de una búsqueda personal, del autoconocimiento y de la autoexploración.

La vocación la voy construyendo en la medida que exploro nuevas áreas y me pruebo en nuevas actividades.

Así, la vocación se va construyendo a partir de las experiencias familiares, sociales, escolares, recreativas, culturales, religiosas, entre otras, que nos permiten darnos cuenta de nuestras fortalezas, debilidades, atracciones y re-chazos. En la medida que cada uno de nosotros realice ac-tividades en las cuales podamos desarrollar nuestros talentos y podamos sentirnos a gusto y satisfecho consigo mismo, podríamos decir que hemos descubierto una vocación para nosotros.

Eligiendo el camino Por: Sandra Cerro

Una de las mayores dificultades que encontramos en el camino de la vida son las paradas continuas que hemos de ir haciendo para tomar decisiones. El camino se bifurca, se divide, tenemos que elegir y nos preguntamos ¿hacia dónde me dirijo?, ¿si tomo este camino, estaré actuando de una forma correcta?, ¿es éste el camino que realmente qui-ero seguir en mi vida?, ¿a qué estoy llamado en la vida? En esta última cuestión está precisamente el origen de la pal-abra “vocación”: del latín vocatio, que significa “llamado”. En muchas ocasiones, las presiones sociales o económicas nos pueden llevar a elegir, no aquello que de-seamos, aquello hacia lo que nos sentimos verdaderamente “llamados”, sino aquello que más nos conviene. Esto no obsta para que, cuando llegue el momento adecuado, poda-mos permitirnos dar rienda suelta a los sueños y deseos que dejamos atrás y a los que, por circunstancias, no tuvimos posibilidad de optar. Y éstos son los sueños e ideales que constituyen nuestra motivación real, la elección personal de vida. To-dos tenemos alguno, más o menos definido. Durante la edu-cación escolar, los caminos vocacionales se van dividiendo; a medida que el alumno avanza hacia cursos superiores, desde donde se vislumbra la vida universitaria y la “gran opción profesional”, hay oportunidad de elegir entre diver-sas ramificaciones, que van definiendo el perfil vocacional. Algunos niños tienen claro desde pequeños cuál es su obje-tivo, y toman las decisiones y los caminos acordes a su meta prefijada. Otros actúan por descarte, y van tomando posi-ciones de la manera contraria: alejándose lo más posible de aquel objetivo que no les gusta en absoluto. Algunos, en cambio, se sitúan en territorio de nadie, pueden tener claro aquello que no les gusta y no tanto aquello que les gusta, pero pueden situarse dentro de las opciones más cercanas a vocaciones posibles que, llegado el momento, sean quizás las más adecuadas sopesando otros valores.

Grafología como herramienta de orientación vocacional

A la hora de efectuar una elección vocacional, el componente más importante que entra en acción es el conocimiento de uno mismo, y no sólo de las carac-terísticas psicológicas propias reconocidas o no, sino también de las aptitudes y actitudes que las complementan, y del objetivo que queremos marcarnos en la vida para poder ejercitarlas, sacarlas el máximo provecho, en beneficio de la autorrealización personal.

AR

TIC

UL

O 1

AR

TIC

UL

O 2

Page 5: Revista (1) lourdes

5Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

La Autoeficacia Vocacional Indicadores de la Conducta Vocacional

A partir del acercamiento del constructivismo al asesora-miento vocacional propuesto por Mahoney (1991) conocida también como la corriente de la “gestión humana”, se ha establecido la correlación entre la gestión humana y la auto-eficacia vocacional y personal.

La auto-eficacia se activa dentro del asesoramiento actual, cuando se le proporcione al individuo todas las herramien-tas necesarias para formar su vida de carrera; dentro del ase-soramiento vocacional este indicador es representativo de la corriente cognitiva.

La utilización del concepto de auto-eficacia de Bandura (1977) en el asesoramiento data de 1981 y sus autores fuer-on Betz y Hackett. La teoría de la auto-eficiencia plantea que: la auto-eficiencia surge de las expectativas del sujeto frente a la realización de las tareas, en el sentido de creencias sobre las habilidades para realizarlas con éxito. Los postulados asumidos por Bandura en su teoría consti-tuyen la frente de las expectativas de auto-eficiencia, ellos son:

• La facilitación de la realización de la tarea. • El aprendizaje vicario. • La persuasión verbal. • La disposición emocional.

La inclusión de la auto-eficiencia como indicador de la con-ducta vocacional se generó a partir de la compatibilidad que mostró frente a otros indicadores ya propuestos, por ejem-plo, el autoconcepto de Super (1990). Este autor plantea que “Los auto-conceptos incluyen diversidad de imágenes muy relacionadas con la autoestima, la auto-eficiencia y las traslaciones ocupacionales de los rasgos auto-percibidos”. La autoeficiencia como indicador de la conducta vocacional ha generado mucha investigación alrededor de ello y su vin-culación con otros indicadores psicológicos. Recientemente las investigaciones apuntan a establecer la relación entre la auto-eficiencia y la opción vocacional percibida, con la in-decisión vocacional y con el logro académico. El trabajo de investigación más conocido, fue realizado por Betz y Hackett, quienes relacionaron niveles de auto-eficiencia de varones respectos a ocupaciones tradicionales masculinas y femeninas, se comprobó que los sujetos tenían valores más bajos de auto-eficiencia cuando barajaban opciones tradi-

cionalmente femeninas.

Entre los instrumentos para medir auto-eficiencia ten-emos:

• El Career Self-Efficacy Scale, elaborado por Betz y Hack-ett, en 1981. El instrumento emplea dos medidas de la au-toeficacia: la referida a los requisitos educacionales y la relacionada con los deberes del trabajo.

• El Career Beliefs Inventory de Krumboltz (1988) El in-strumento consta de 122 ítemes, que evalúan: el estatus de carrera, la flexibilidad, la motivación, y las preferencias del sujeto.

• El Activities Survey de Osipow y Rooney (en prensa). El instrumento está basado en afirmaciones sobre destrezas de-rivadas de 44 categorías de rasgos del trabajador proceden-tes del Dictionary Occupational Titles.

Este indicador, al igual que los antes analizados, van confor-mando una historia personal que influye significativamente en el desarrollo vocacional de los sujetos. Resulta altamente efectivo en el asesoramiento vocacional, la integración de todos los indicadores de la conducta vocacional

¿Con la vocación se nace? O… ¿se hace?

Pretender que la vocación surja de un sentimiento espontáneo es lo que muchos quisieran. Sin embargo cuando se toma una decisión tan trascendental, es necesario entender que primero es conveniente hacer un análisis racional. Tus propios intereses y aptitudes, las opiniones de los demás, la situación socio-económica del país, la cantidad de años de estudio y las carreras con “más salida laboral” son todas variables que intervienen a la hora de decidir.¿Cómo darte cuenta qué cosa es más importante? No te pier-das esta nota… Seguramente alguna vez pensaste: “Necesito un test voca-cional para saber qué tengo que estudiar”. Esto es un mito y tiene que ver con la pregunta que nos hacíamos al principio: ¿Con la vocación se nace? O… ¿se hace?

“La orientación vocacional no es más que un proceso de acompañamiento en el momento de esclarecer nuestra iden-tidad vocacional; - aclara la Licenciada Cecilia Ortiz, espe-cialista en Orientación Vocacional – por lo tanto no es una acción dirigida de afuera hacia adentro, es decir, no es una herramienta mágica que predetermine a una persona a seguir determinada carrera u ocupación”.

Page 6: Revista (1) lourdes

6 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

Vamos aclarando algunas cosas

¿Por qué la vocación no es un llamado sobrenatural y se parece mucho más a una decisión racional? Porque lo vocacional es una interrelación compleja entre lo per-sonal y familiar, lo social, cultural, económico, político y laboral. “Todos estos factores intervienen cuando uno comienza a pensar su propia identidad vocacional”, mani-fiesta Ortiz. Por eso es que la vocación comienza a forjarse desde que somos pequeños. Todas las personas somos dueñas de una historia que nos configura como personas sociales: nuestra relación famil-iar, con amigos, en la escuela, con otras instituciones y con la sociedad propiamente dicha. Todas estas interrelaciones no han hecho más que ir gestando nuestro “ideal de vida”, nuestro “ideal de persona” que también determina nuestro modo de ser y de hacer.

Buscar nuestro destino paso a paso Forjar nuestro propio destino: elegir una carrera o un trabajo, moviliza y nos obliga a mirar para atrás para empe-zar a descubrir quién quiero ser. No es una decisión aislada que surge en un determinado momento porque se termina el cole. Se trata de un proceso, y como todo proceso es impor-tante tener en cuenta algunos pasos. “Antes que nada hay que estar dispuesto a bucear en uno mismo y descifrar cuestiones que tienen que ver con lo que me gusta, pensar dónde quisiera desempeñarme laboral-mente y dónde no, qué cosas me resultan fáciles, cuáles me interesan, qué cosas veo como dificultades… Todo esto es parte del autoconocimiento y es el primer paso en cualquier decisión”, expresa la especialista en Orientación Vocacio-nal. Una vez superada esa instancia es fundamental obtener información acerca de las carreras u ocupaciones en las que estamos pensando. Es importante conocer los lugares donde se estudia, alcances de los títulos, habilidades necesarias, costos, tiempos, curricula, etc. También es necesario con-ocer el mercado, aunque si bien la economía (oferta y de-manda) se modifica hay carreras profesionales que históri-camente son pilares de las sociedades modernas. Por último, el tercer paso es hacer una selección de la in-formación y analizarla en función de nuestras expectativas y habilidades, así como también de acuerdo a las posibili-dades económicas y personales. Una vez que hayas completado todos estos pasos segura-mente vas a estar más cerca de tu elección.

Vencer los prejuicios, esa es la misión

Una vez inmerso en ese proceso de orientación vo-cacional, es importante que no te quedes con la percepción de lo que dicen los demás de tal o cual carrera, de lo que al-guien contó. ¿Por qué? Porque la desinformación (o la mala información) produce verdaderos prejuicios. Con el paso de los años la oferta educativa universitaria y terciaria se amplia y se diversifica cada vez más. Por eso es cada vez es más difícil obtener información acerca de estas alternativas. No hay que perder de vista tampoco que el des-empleo es un fenómeno social preocupante y más en países como el nuestro. En este contexto, seguramente te invadirán la incertidumbre y el escepticismo. Entonces, ¿Qué hacer? Cuando el presente es inci-erto, pensar en la búsqueda de un futuro, de una identidad vocacional genera conflicto. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Que la clave está en conocerse uno mismo antes de decidir. Y aunque te parezca difícil, también afirman que hay que sacarle dramatismo al tema y no tener miedo al fracaso.

Page 7: Revista (1) lourdes

7Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

“La vida no es un estar ahí…sino recorrer cierto camino… y Como nadie nos da decidida esa línea que hemos de seguir sino que cada cual la decide por sí, quiera o no, se encuentra el hombre…al salir de su adolescencia… con que tiene que resolver entre innumerables caminos probables, la carrera de su vida” Ortega y Gasett

Sobre la carrera

Page 8: Revista (1) lourdes

8 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

La elección vocacional es un proyecto de vida

Por: Lourdes Guillermina Santos Batista Psicóloga Clínicaz

D e s d e El comienzo de nuestra vida es im-

portante que los padres, profesores y comunidad le permitan a los niño que vayan adquiriendo su propia identidad, ya que de tal manera le ayudaran para un futuro. El proceso de elección de carrera comienza mucho antes de finalizar el colegio y continúa durante toda la vida. Desde chicos nos preguntan: “¿Qué quieres

ser cuando seas grande?” Y respondíamos, seguros: “Como mi mamá”, “como mi profesora”, “modelo”… Decididos.

Decidir sobre el resto de las vidas no es nada fácil. Ésta y todas las elecciones son determinantes de la vida adul-ta. Cuando uno elige una carrera o un oficio está escogiendo un proyecto de vida. Elige quien quiere ser, de qué trabajar, cómo vivir. Esto le dará cada día sentido a su vida.

Por tal razón es necesario que la personas que son importante en la vida del niño lo sobreproteja y le permita tomar alguna decisiones o lo escuche, de tal forma se sentirán escuchado e importante y irán formando su autoestima y concepto de si mismo de manera adecuada.

Cuando una persona siente que desde la niñez no a sido escu-cha y que no le permitieron tomar sus propias decisiones, son individuo que se sienten frustrado, con una necesidad muy fuerte de evitar fracasos tenderán, defensivamente, a fijarse metas muy fáciles o muy difíciles de lograr, en tanto que aquellas más motivadas por alcanzar logros tenderán a fijar metas intermedias y realistas. Las personas que tienden de manera muy marcada a evitar fracasos.

Las personas con mucho miedo al fracaso evitan las situaciones donde tienen que competir, mayor tolerancia a la frustración son mucho mas moderadas al plantear las expectativas ocupacionales. Son personas que se proponen metas inalcanzables, riesgosas y piensa en ocupaciones in-existentes. Por eso es importante registrar nuestro propio estilo y cor-regir nuestros errores. Elegir una vocación está directamente relacionado con aprender a conocernos y aprender a tomar decisiones y no solo eso, también implica dejar muchas co-sas para poder lograr la felicidad en otra.

Es muy importante padre, madre, profesora, tío, hermano y la comunidad ayudar durante la formación del niño, que valla desarrollando su propio autoconcepto de si mismo; para que a la hora de hacer una elección carrera hagan la mejor elección, ya que es un contrato durante toda su vida.

Es decir hasta que la muerte lo separe.

AR

TIC

UL

O 3

Page 9: Revista (1) lourdes

9Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

“Aprender es descubrir lo que ya sabemos. Hacer es demostrar lo que sabemos Enseñar es recordar a otros que lo que saben también como nosotros. Todos somos aprendices, hacedores y mae-stros” Richard Bach

Page 10: Revista (1) lourdes

10 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

El Hogar y la Orientación Vocacional

Por: Dominga G. Rodríguez Psicóloga Educativa

Muchos padres y madres sue-ñan con ver a sus hijos/as pro-fesionales, unos les eligen sus carreras otros los dejan elegir libremente, pero cual de las dos opciones crees usted sería la correcta?

Haciendo referencia a la primera opción, de los padres y madres que les dicen a sus hijos quiero que estudie para médico o para abogado para que sea como tu papá o como tu hermano, condicionando así al/la joven a no tener iniciativa propia. Estos jóvenes ajenos a las consecuencias que puede acarrear una elección vocacional sin convicción propia, se lanzan a una aventura, que a lo largo del camino es cuando perciben la falta de motivación, bajo rendimiento académico o deciden cambiar drásticamente de carrera ocasionándoles pérdida de dinero y de tiempo y si logran culminar la car-rera, aún venciendo todas las dificultades, se convierten en profesionales mediocres, sin amor a su profesión.

Estas son algunas versiones por ej. De Ingenieros que han construido edificios mal diseñados, sin la cantidad precisa de asfalto o sin evaluar el terreno sólo por ganar dinero y esto ha acarreado derrumbes y la muerte de perso-nas quedando sepultadas vivas bajos los escombros u otro caso de médicos que han dejado morir a mujeres parturi-entas y a su criatura por no estar esta al día con su seguro médico o del profesor que frustra al niño/a por la falta de amor y dedicación. Todos estos casos entre otros, son de-bido a profesionales sin vocación, los cuales se convierten en deshonestos, irresponsables, incautos, etc.

Dichos profesionales, obedeciendo un mandato de sus padres, adquieren un título solo por complacerlos, y muchas veces se dedican a otras ocupaciones muy dife-rentes a su realidad c Zomo al juego de azar, un deporte, al alcoholismo, para enmascarar su frustración.

Los padres y madres producto de su solidaridad de-ciden el futuro de sus hijos por considerarlos parte de ellos o para lograr los objetivos que nunca alcanzaron, querién-doles decir “Se lo que hubiera querido ser y no pude”.

Según un estudio realizado en 1954 por el Instituto Nacional de Estadística de Francia señala que en ese país casi la mitad de los hombres activos tienen la misma profe-sión de sus padres (48%).

Por otra parte, los hijos que tienen vida propia, que eligen sus propias carreras, los hacen por convicción, ajus-tándose a diferentes criterios, pero sí deben tener para ello, la motivación constante de sus padres, lo que los hace sentir más seguros de sí. Es responsabilidad de los padres, infun-dir desde pequeño a sus hijos/as el amor a una profesión pero sin inculcarle una en especial.

ALBERTO CORTES (Quiero ser Bombero)

El padre asegura será un ingeniero La madre pretende que sea doctor Las tías quisieran que fuera banquero Un hombre de mundo, un gran seductor La abuela sugiere que aprenda un oficio Para que la vida se pueda ganar En tanto el abuelo augura que el niño Se pondrá las botas, será militar. Desde su

galaxia el niño no sabe Que cuando seagran-detendrá que ceder Pero mientras tanto, el tiene la llave Del eterno sueño de ser o no ser Bombero, bombero, yo qui-ero ser bombero Bombero, bombero, porque es mi voluntad Bombero, bombero, yo quiero ser bombero Que nadie se meta con mi identidad.

El niño es un joven que acepta el legado Ya le abre sus puertas la universidad Y al cabo de un tiempo es un gran abogado Y al cabo de un otro también es papá. El hijo con-juga futuro y pasado En las opiniones de lo que será Los padres y abuelos ya lo han programado, y rueda la rueda y siempre es igual. Desde su galaxia el niño ya sabe Que cuan-do sea grande tendrá que aprender A ser como todos y a tirar la llave Del eterno sueño de ser o no ser. Bombero, bomb-ero, yo quiero ser bombero Bombero, bombero, porque es mi voluntad Bombero, bombero, yo quiero ser bombero Que nadie se meta con mi identidad.

Al fin de los tiempos el niño es un viejo Sentado a la sombra de su realidad Y desde la infancia como en un espejo Desfilan las cosas que ya no serán La casa paterna, juguetes y amigos Y aquel despilfarro de la libertad Se van poco a poco quedando dormidos En los largos brazos de la soledad. El viejo se apaga y vuelve a su mente. El niño soñando con ser o no ser Cerrando los ojos se va lentamente Cantando ba-jito por ultima vez. Bombero, bombero, yo quiero ser bomb-ero Bombero, bombero, porque es mi voluntad Bombero, bombero, yo quiero ser bombero Que nadie se meta con la identidad.

AR

TIC

UL

O 4

Page 11: Revista (1) lourdes

11Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y co-secharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”. Charles Reade (1814-1884) Escritor inglés

Page 12: Revista (1) lourdes

12 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

¿Que hacer si no elegí la carrera correcta?

Por: Wendy Cruz CidPsicóloga Clínica

Muchas personas en el transcurso de sus estudios y algunas ya ejerciendo deter-minada ocupación descubren que no han elegido la car-rera correcta, esto puede traer como consecuencia pertur-baciones y frustraciones, por considerar que han perdido

gran parte su tiempo. A la hora de elegir una carrera la may-oría de las personas están saliendo de la adolescencia, por lo que no han alcanzado la madurez requerida para tomar esta decisión, además es probable que no hayan recibido la orien-tación adecuada sobre las ofertas y demandas que les ofrece el mercado, o de cuales son las responsabilidades y aptitudes que exige el ejercicio de esa carrera.

Todas las personas poseemos cualidades, habilidades y destrezas en diversas vocaciones, por lo tanto descubrir que no eligió la carrera correcta no debería ser un factor tan impáctate en nuestras vidas ni debería ser visto como una pérdida de tiempo, más bien es una experiencia adquirida en un área que fue significativa en determinado momento de nuestras vidas, y como todos evolucionamos quizás en este momento pasó a un segundo plano para seguir con un nuevo proyecto.

Lo más importante en este momento no es ver el tiem-po invertido, ni atormentarse con pensamientos negativos, es importante recordar que un factor esencial de la madurez emocional es aceptar el pasado para poder construir un buen futuro; lo más apropiado es buscar un orientador vocacional para que le ayude a aclarar sus sentimientos para que pueda identificarse consigo mismo y pueda determinar qué es lo que quiere y cuáles son sus objetivos.

AR

TIC

UL

O 5

Page 13: Revista (1) lourdes

13Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

“Cada uno de nosotros está centrado en su propio ser y contempla el mundo desde una posición estratégica. Podemos percibir la existencia como una mera serie de acontec-imientos que nos suceden a nosotros y a nuestro alrededor, o bien podemos asumir parte de la responsabilidad en muchas de las cosas que nos ocurren.”

Lou Marinoff

Page 14: Revista (1) lourdes

14 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

LA ORIENTACION

La orientación educativa es considerada esencial-mente como un proceso encaminado a posibilitar las capaci-dades propias del individuo, integrándolo a su contexto esto a través de aprendizajes significativos.

HISTORIA DE LA ORIENTACION

Científicamente la orientación nació al principio del siglo xx en Estados Unidos como orientación vocacional y, en sus inicios, se entendía como una ayuda puntual en la transición de la escuela de trabajo. Con posterioridad fue ampliando su ámbito de actuación hasta abarcar la totalidad de los esfuerzos del sistema educativo para ayudar al indi-viduo alcanzar el éxito personal mediante un mejor cono-cimiento de sí mismo y de las posibilidades del entorno en cuanto a sus estudios profesionales.

Se entiende por orientación el proceso de ayuda con-tinuo a todas las personas y en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo individual y social de la persona a lo largo de toda la vida.

La aplicación de un proceso de orientación requiere el desarrollo de determinadas estrategias de intervención, que suele expresarse en términos de modelos o representaciones que reflejan el diseño, la estructura y los componentes esen-ciales del proceso psicopedagógicos y sirven de guía para la acción.

La orientación no es un acto puntual, sino un proceso a lo largo del cual puede intervenir una diversidad de agen-tes. Centrada en el sistema educativo, la orientación debe ser considerada como parte integral del proceso docente, con lo cual implica a todos los educadores.

La orientación va dirigida a todas las personas y no

sólo a los casos problemáticos ni a los que piden ayuda. Esto implica que debe influir a todo el alumnado y no sólo a los que tienen necesidades educativas especiales o se en-cuentran en una fase de transición.

Su objetivo es potenciar la prevención y el desarrollo íntegro del individuo. El término “prevención ” se utiliza aquí en sentido amplio: prevención del fracaso escolar, del fracaso profesional, del estrés, del consumo de drogas, de accidentes etc. También el concepto de desarrollo íntegro del individuo se entiende en un sentido amplio, pudiéndose expresar como desarrollo personal y social en el que se in-fluye el desarrollo de la carrera, de las estrategias de apre-ndizaje, de la habilidades de vida, de salud, las debilidades sociales etc.

La orientación no se limita al sistema escolar, sino que se extiende, a lo largo de toda la vida, a otros contextos: medios comunitarios, servicios sociales y organizaciones empresariales entre otros. En el marco del sistema educativo, el concepto de orientación se aproxima al de tutoría, pues este último se refiere a la orientación que realizan los tutores y docentes en general.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INSERCIÓN SOCIOLABORAL.

La orientación es uno de los campos que más a desarrollado desde el ámbito de la pedagogía, debido fun-damentalmente a que ha ido asumiendo cambios en sus acepciones y se ha ido aproximando a las bases que definen los procesos de incorporación a cualquier ámbito y desde cualquier posición. La orientación, por tanto, se configura como “eje previsor ” de las actuaciones futuras, que indicará las accesiones que deberán ponerse en marcha para la con-secución de los objetivos propuestos.

EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Uno de los aspectos cruciales en el proceso de inte-gración sociolaboral es el relativo a la creación de presupu-estos existenciales que permitan a la persona sentirse parti-cipe, responsable autónoma e integrada como ciudadano que asume su rol de adulto y de trabajador.

Al trabajar con las personas se deberán tener presen-te sus características, intereses, motivaciones y expectativas, sin olvidar el desarrollo de las capacidades orientadas hacia el ejercicio de una profesión u ocupación; de esta manera se facilitará enormemente la Asunción del rol.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR Se entiende por funciones del orientador educativo, la oper-ación o ejecución del proceso de orientar a un individuo de manera planificada y con el propósito de vincular su desar-rollo personal con el desarrollo social del país.

Las funciones deben responder a los siguientes elemen-tos contextuales y teóricos:• Al modelo del desarrollo del país y al aspecto social con el que se relacione (educación, vivienda, salud etc.)• Al marco político – normativo mediante el cual el estado pri-oriza las necesidades sociales y determina los lineamientos de trabajo.• Al concepto y modelo teórico del objeto de estudio de la disciplina en cuestión.

Page 15: Revista (1) lourdes

15Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

Por tal motivo, las funciones sociales del orientador educativo responden por su naturaleza ontológica al objeto de estudio y campo de trabajo de su disciplina, de ahí que estas capacidades sirvan de eje conductor para estructurarlas en las siguientes áreas operativas:

• Función pedagógica.• Función psicológica • Función socioeconómica.

Función pedagógica:

El carácter pedagógico se refiere principalmente a la posibilidad de formar y transformar las capacidades cogniti-vas de los seres humanos.

Se pueden lograr a través de la realización de las siguientes acciones programáticas:

• Participar en los procesos de detección y selección de las capacidades individuales de las escuelas y empleos.

• Participar en los procesos de inducción, bienvenida y ubicación de las personas en las instituciones educativas o laborales.

• Participar en los grupos que llevan acabo los pro-cesos de planeación social, educativa o curricular.

• Coordinar los servicios de asistencia educativa.• Entre otras.

Función psicológica:El carácter psicológico de esta área o función, consiste

principalmente en salvaguardar la integridad física, emocio-nal y espiritual de los seres humanos así como propiciar ac-titudes y valores de responsabilidad, respeto, convivencia y participación con factores de organización y transformación social.

Se pueden lograr a través de la realización de las siguientes acciones programáticas:

• Investigar los factores que integran o desintegran la personalidad del individuo en el ámbito familiar, personal, escolar, laboral y social.

• Aplicar tests y pruebas psicológicas para detectar características de personalidad de los individuos.

• Asesorar a los padres de familia sobre el cono-cimiento y atención de los problemas de desajuste emocio-nal o social de sus hijos.

• Asesorar a los tutores, docentes y público en general en el conocimiento y atención de los aspectos psicoemocio-nales, psicosexuales, psicosociales de los individuos.

• Impartir charlas y conferencias informativas sobre el desarrollo humano.

Función socioeconómica El carácter social y económico de la orientación educativa se relaciona con la búsqueda de vinculación de las capacidades ocupacionales del ser humano, con el desarrollo político, económico y social del país. Para ello, se ayuda al individuo a conocer sus intereses, aptitudes, destrezas, habilidades, actitudes y valores.

Se pueden lograr a través de la realización de las siguientes acciones programáticas:

• Investigar los intereses, aptitudes, destrezas, acti-tudes, habilidades, valores y su vinculación con las activi-dades productivas del país. • Propiciar en los individuos la toma de conciencia y elección de un proyecto de vida como compromiso consigo mismo y con la sociedad. • Ubicar a los individuos en las distintas actividades académicas o tecnológicas de acuerdo a su nivel de desem-peño. • Utilizar y mejorar los instrumentos psicométricos propios del quehacer y contexto social. • Diagnosticar las capacidades socioeconómicas u ocupacionales de los individuos. • Entre otras.

Dadas las características de la revaloración de las funciones y los contenidos programáticos propuestos, el pro-fesional de la orientación educativa del presente y futuro de nuestro país deberá poseer un perfil académico multidisci-plinario y sólido en las teorías y herramientas metodológicas provenientes de disciplinas como la pedagogía, la psicología, la sociología, la educación, la economía, antropología, la fi-losofía, la política y la informática, entre otras.

Page 16: Revista (1) lourdes

16 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

AR

TIC

UL

O 6

Orientación Vocacional En Una Sociedad Cambiante

Por: Luisa Genao Licda en Orientación Académica.

Las sociedades modernas demandan de orientadores firmes para desarrollar la ardua tarea y salir airosos de tan delicada labor.

La orientación vocacional se ha venido efec-tuando por medio de intervenciones orientadas con un propósito preventivo o correctivo, por

tanto el orientador debe aspirar a que estas sean con calidad, pero para lograrlo debe cuidar algunos factores, entre ellos como las diferencias individuales y ayudar a cada persona en lo que más necesita, además capacitarla para que aprenda a desenvolverse, ayudarla a que se auto conozca y así pueda tomar sus propias decisiones personales, coadyuvar a que cada persona conozca el entorno social en el que vive.

En lo anterior la orientación se limitaba a ser oca-sional o correctiva por lo que se prestaba atención solo a alumnos con problemas especiales, mientras que en la ac-tualidad la orientación es más abierta e integradora por que tiene un carácter preactivo ya que debe estimular al desar-rollo.

Es esta la razón por la cual hoy día la orientación vocacional se ha revestido hacia una sociedad cambiante, donde los individuos tienen necesidades distintas acorde con el nuevo desafío.

Los jóvenes de hoy requieren de una orientación ed-

ucativa fundamentada en dos dimensiones una teórica, que es el fundamento científico de la práctica orientadora y la otra es la practica que ayuda a identificar y aplicar la modali-dad de orientación más aconsejable en cada caso.

A medida que la sociedad evoluciona, así mismo las personas también lo hacen, entonces para enfrentar y salir bien de ellas debemos estar bien empapado de las necesi-dades profesionales que la sociedad demanda, por lo que se debe incursionar dentro del ambiente laborar y las diversas funciones que realizan los profesionales en la diferentes pro-fesiones y las necesidades de desarrollo de estas, al mismo tiempo incentivar a los jóvenes para que hagan un buena elección de carrera por ende estos individuos serán más fe-lices y productivo.

Page 17: Revista (1) lourdes

17Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

“No dejaremos de explorar Y el final de la exploración será Llegar al punto de partida Y conocer el sitio por primera ve”

T.S. Elliot

Page 18: Revista (1) lourdes

18 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

Los diez mandamientos del Orientador

Licda. Aurelina Estévez Psicóloga/Orientadora del CURSA

1. Vocación de servicio: es el amor a su trabajo, es un estilo de vida, es un dar sin esperar recibir.

2. Ética profesional: Integridad per-sonal, formación profesional y guar-

dar silencio.3. Empatía: Es lograr esa aceptación internalización, afecto que se da, una conexión especial entre el orientador y el es-tudiante.

4. Conocedor de la realidad circundante: Saber la forma de actuar y pensar del joven. Conocer su jerga y forma de ex-presarse. Lo tipo de baile, canciones y realidades del barrio.

5. Integrase a la comunidad: trabajar con la comunidad y conocer el barrio y la comunidad, de acuerdo a las necesi-dades.

6. Capacidad en toma de decisiones: Con sus decisiones pu-ede empoderar al joven en la toma de decisiones, que tenga que ver con carrera y intereses.

7. Mentalidad abierta a la diversidad: es la capacidad de comprender y no rotular; de evitar los prejuicios de observar más allá de lo que se puede ver a siempre vista y de entender la diversidad de personalidades que existen en nuestro mun-do.

8. Capacidad para perdonar: Con mi actitud enseñarle a los estudiantes el valor del perdón, de aceptar los errores de los demás y mis propios errores.

9. Desarrollando el amor: tener amor propio para poder enseñar a los jóvenes amar, la formula mágica del amor para elevar en los jóvenes el autoestima.

10. La autoestima: La autoestima es el amor para si mismo, es confiar en uno mismo y saber que es capaz, es el respeto así mismo, por lo que se hace y por quien es.

AR

TIC

UL

O 7

Page 19: Revista (1) lourdes

19Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

“No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino.” Marina Müller

Page 20: Revista (1) lourdes

20 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

“EL VALOR DE LAS RELACIONES HUMANAS EN UN BUEN PFOFESIONAL”

Licda. Raquel M. Rodríguez Orientadora

La sociedad en la que vivimos está demandando de profesionales cada vez más capacitados y competitivos, para cu-brir de forma eficiente las diferentes de-mandas de empleo en el mercado laboral, logrando así un desarrollo vertiginoso que

nos coloca a la vanguardia de los nuevos tiempos.

Sin lugar a dudas, los avances tecnológicos con los que contamos hoy, han estado de la mano en este proceso, no ob-stante en los últimos tiempos se ha comprobado que muchos de los problemas claves presentado en la administración de algunas empresas, han estado íntimamente ligado al el-emento humano, lo que demuestra que tener buenas relacio-nes interpersonales es una cualidad que debe complementar a todo buen profesional en las distintas áreas en las que se desenvuelva, sin importar los grados académicos con los cuente.

Cuando logramos hacer de nuestro trabajo un espacio armonioso, todo lo que gira a nuestro entorno se vuelve agradable, y por muchas cosas que haya que hacer todo el mundo realiza sus tareas de una manera más eficiente. Por tal razón el elemento humano está siendo valorado a la hora de elegir un buen profesional. Ya no son suficientes los títu-los que adornen su persona, sino también la calidad humana que emane de ella.

Los educadores, orientadores y psicólogos que nos toca trabajar con la enseñanza debemos asumir el reto no solo de formar profesionales, sino también personas capaces de trabajar en equipo, y que puedan desarrollar su inteligen-cia emocional, para de esta forma ayudar a solucionar cu-alquier tipo de conflicto. Es importante destacar que aunque los profesionales que se están formando hoy, cuenten con una gama de equipos tecnológicos que le ayudan a tener un mayor rendimiento en su labor, ellos como personas, son los únicos capaces de pensar, tener razonamiento y sentimientos, y eso nunca debe pasar por alto. Que nuestra calidad Humana sea el sello que nos distinga como profesio-nales eficientes, en un mundo cada vez más competitivo.

“Por ultimo Procura estar siempre en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de el”.

AR

TIC

UL

O 8

Page 21: Revista (1) lourdes

21Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

“Nunca vas a descubrir nuevos océanos mientras tengas miedo de alejarte de la costa.”

Page 22: Revista (1) lourdes

22 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

Sammy Sosa (El Bambino del Caribe)

Nombre deportivo de Samuel Sosa, República Domini-cana, 1968). Jugador de béisbol dominicano. Samuel “Sam-my” Sosa, conocido como El Bambino del Caribe, es una de las estrellas más populares del béisbol actual, casi una leyenda para muchos de sus seguidores. Sus inicios en este deporte se remontan a su época escolar, pero no fue hasta su llegada a las grandes ligas estadounidenses cuando acabó convirtiéndose en un ídolo para miles de aficionados de todo el mundo. Pero además de un jugador de élite, es un hombre consciente de sus orígenes y ha sabido seguir ligado a su país natal apoyando numerosas actividades benéficas.

Samuel Sosa llegó a este mundo el 12 de noviembre de 1968 en la localidad de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana. Ya desde niño empezó a jugar a bé-isbol en la escuela de su municipio y hasta los 16 años tuvo la oportunidad de participar en pequeñas ligas de Santo Do-mingo. Siempre destacó por su gran potencia en el momento de batear.

La familia de Sammy Sosa era muy pobres y él creció en un hospital abandonado. Su principal interés por llegar a las Grandes Ligas era porque quería mantener a su familia. Empezó a jugar béisbol muy joven fabricando sus guantes con material de cartón de jugos y leche. Al año siguiente. En 1985, cuando Sosa era aún un adolescente, su buen trabajo en los campos de béisbol dominicanos hizo que el equipo estadounidense de los Rangers de Texas se fijara en él y le fichara por 3.500 dólares.

Esto significó que se trasladara a vivir a Estados Uni-dos y allí empezara a jugar en pequeñas ligas hasta el año 1989. Aunque no le acompañó del todo el éxito, ésa fue su primera temporada en las conocidas como Grandes Ligas. Su debut se materializó el 16 de junio de ese mismo año, frente a los Yankees de Nueva York.

A lo largo de sus primeras temporadas Sammy Sosa al-ternó partidos en las ligas menores y en las grandes competi-ciones de Estados Unidos, en espera de llegar a consolidarse como uno de los mejores bateadores diestros de finales del siglo XX. Sus resultados no eran muy buenos y acabó dejan-do los Rangers para fichar por los Chicago White Sox, pero su situación tampoco mejoró mucho más. Hasta que 1992 se convirtió en una fecha clave para él. Fue ese año cuando le contrataron los Chicago Cubs para jugar en su equipo.

Fernado Villalona (El Mayinbe)

Nació en la bella ciudad de Monte Cristi el 7 de Mayo de 1955, se crío en el municipio de Loma de Cabrera de la provincia de Da jabón. Allí emprendió sus primeros estudios dando inicio a sus actividades artísticas. El may-imbe como muchos lo conocen fue y sigue siendo para muchos el Máximo exponente del merengue en la República Dominicana.

Su lanzamiento artístico empezó con su participación en

el festival de la Voz efectuado en el teatro de Bellas Artes de la capital Dominicana. En este evento Fernandito solo con apenas 15 años obtuvo el quinto lugar a pesar de haberse ganado el primer lugar en el corazón de todos lo que pres-enciaron el festival. Muchas personas comentaron que el no gano aquella noche por la razón de que era muy joven y es-taba compitiendo con participantes de mucho mayor edad.

Fernando empezó su carrera oficialmente bajo el apa-

drinamiento del gran maestro Rafael Solano. Sus inicios fueron como solista, el grabo un álbum con composiciones de Solano que se convirtieron en todo un éxito. Desde ese entonces hasta ahora el mayimbe se convirtió en el artista mas mimado por los Dominicanos. Después de un tiempo que la voz de Fernando empezó a cambiar como a todo ado-lescente, que se decidió a cantar merengue, ritmo que sin lugar a duda le dio el estrellato.

Fernando se integro a la orquesta de los Hijos del Rey donde cosecho grandes éxitos como por ejemplo; jardinera, Tatico Henriquez, la ambulancia, el teorema de Pitágoras y chiquitita. Después el mayimbe forma su propia orquesta y el resto es historia, el es considerado como uno de los expo-nentes que mas ha aportado al merengue Dominicano. Los éxitos alcanzados por el mayimbe son incalculables, todas sus producciones han sido súper hits y han alcanzado récord de ventas.

Personajes DominicanosEjemplo de Superación

Page 23: Revista (1) lourdes

23Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

HUMOR Y ENTRETENIMIENTO

¿Que te gustaría llegar a ser?

Page 24: Revista (1) lourdes

24 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

Cantemos Juntos

ÉXITO Luisito Rey

Si es que usted alguna vez conociera a un artista, y buscara en el fondo de su corazón. Enclavada en su

alma vería sin duda, una frase engravada con fuego y dolor si es pintor, violinista, cantante, o poeta es igual

todo sienten la misma ilusión.

Éxito porque sufren luchan hasta morir, éxito hay que encontrarlo a cualquier precio para vivir. Éxito noches amargas días de hambre pero feliz. Éxito el que lo haya solo lo sabe lo duro que fue. Romper las barreras sufrir,

que te humillen pero siempre seguir.

Cuando estas en la cumbre, que un día soñaras sientes pena resignarte, y tener que aceptar que es muy triste

saber que en el mundo hay personas que te quieren tan solo por tu posición. Esos mismos que hoy te alaban, y

te adoran no te daban ni la hora de un triste reloj.

Éxito porque sufren luchan hasta morir, éxito hay que encontrarlo a cualquier precio para vivir. Éxito noches amargas días de hambre pero feliz. Éxito el que lo haya solo lo sabe lo duro que fue. Romper las barreras sufrir, que te humillen pero siempre seguir éxito, éxito, éxito

Page 25: Revista (1) lourdes

25Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

“Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera sa-berse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse”

Page 26: Revista (1) lourdes

26 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

El chico no quiere estudiar...

Un hijo que, al terminar el bachillerato, le dice al padre que no quiere seguir estudiando.

El padre, entre indignado por la actitud de su hijo y preocupado por el futuro de éste, le insiste en que tiene que seguir estudiando, que tiene que labrarse un futuro, prepararse cuanto más mejor para afrontar con garantías lo que la vida fuera a depararle...

Pero el hijo insiste:

- Yo no quiero seguir estudiando, a mí no me gusta esto...

El padre, después de meditarlo, le dice:

- De acuerdo, no vas a seguir estudiando. Te vas a poner a trabajar, para que veas lo duro que es ganarse un sueldo, lo difícil que es sacar una casa para adelante y lo que cuesta llegar a final de mes...

Tras el sermón, el padre llama por teléfono a un amigo suyo para pedirle un favor:

- ¿Qué pasa, Manolo, cómo va todo? ¿Bien? No sabes lo que me alegro... ¿Y la mujer y los niños...? Oye, qué alegría... Verás, te llamo por mi hijo: ahora dice que no quiere seguir estudiando, y me he acordado de ti, que sé que tienes mano ahí en la política, a ver si le puedes buscar un puesto de algo... Yo lo que quiero es que aprenda lo duro que es tener que trabajar para vivir... Si le puedes echar una mano, te lo agradeceré.

- Veré lo que puedo hacer -le contesta el amigo.

A los pocos días, el padre recibe una llamada de su amigo el político.

- Mira, tengo un puesto para tu hijo, inmejo-rable... Presidente de la comisión municipal de salud. No tiene que hacer nada, sólo acudir a las reuniones, no más de una por trimestre... Y el sueldo no está nada mal, 9.000 euros al mes, aparte las dietas...

El padre le interrumpe y le explica:

- No es eso, precisamente, lo que quiero para él. Yo quiero que aprenda lo difícil que es ganarse la vida, algo que le obligue a madrugar, a trabajar mucho, a llegar a casa rendido...

- Bueno, seguiré buscando...

Dos días después, una nueva llamada:

- Ya lo tengo. Asesor del concejal de Medio Ambien-te. Sólo tiene que acompañarlo en el coche oficial, llevarle la cartera y atender el teléfono móvil cuando el concejal esté reunido... 5.000 euros al mes.

- ¿No hay un puesto más modesto para mi hijo, algo en lo que de verdad tenga que trabajar duro? -insiste el padre.

El amigo le contesta:

- Verás, lo podemos hacer jefe del archivo de la biblioteca municipal. Son 2.000 euros al mes, un trabajo relajado, cuatro horitas diarias...

- Manolo, en confianza, ¿no tienes un puesto de tra-bajo que le obligue a madrugar, a echar ocho horas seguidas y por el que cobre 600 euros?.

A lo que el político responde:

- Juan, en confianza te diré que eso es imposible. Para eso, tu hijo tendría que tener una carrera universitaria, haber hecho un máster y superar unas oposiciones... Y tu hijo no tiene estudios...

Page 27: Revista (1) lourdes

27Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

Busca por el agrado de buscar, no por el de encontrar... Jorge Luis Borges.

Page 28: Revista (1) lourdes

28 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

Sopa de Letras

1. PSICOLOGIA

2. ORIENTACION

3. TEOLOGO

4. SOCIO CULTURAL

5. PADAGOGIA

6. ARTE

7. ABOGADO

8. ARTISTA

9. INGENIERO

10. MEDICO

11. ENFERMERA

12. OFICINISTA

13. POETA

14. ESCRITOR

15. VOCACION

16. JUEZ

17. BAILAR

18. PROFESOR

19. BOMBERO

20. LEY

21. ARQUITECTO ABC

AB

C A

BC

SOPA

DE LET

RA

S PALA

BRAS A

BC

AB

C A

BC

SOPA

DE LET

RA

S PALA

BRAS A

BC

ABC

AB

C A

BC

SOPA

DE LET

RA

S PALA

BRAS A

BC

ABC

Page 29: Revista (1) lourdes

29Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional

Para pensar

¿Qué nació primero el huevo o la gallina?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo entra el agua al coco?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sabias que?

• Sabía usted que en 1979 en un laboratorio de Leysi nace la psicología con William Hurt.

• Sabia usted que Sigmo Freud no es el padre de la Psicología y la mayoria de las persona los consideran el padre porque hablo de los aspectos sexuales.

• Sabia usted que la Orientación nace en la calles con el Patterson tratando de ayudar a jóvenes.

ABC

AB

C A

BC

SOPA

DE LET

RA

S PALA

BRAS A

BC

AB

C A

BC

SOPA

DE LET

RA

S PALA

BRAS A

BC

AB

C A

BC

SOPA

DE LET

RA

S PALA

BRAS A

BC

?

?

?

Page 30: Revista (1) lourdes

30 Ayudándote A Encontrar El Camino Vocacional