Revista 12 Web.pdf

of 40 /40
Fundación Ecuestre BRIMAPEMA Una labor de amor que traspasa los límites físicos Conoce la APICULTURA en Venezuela El uso de los antibióticos en la producción porcina ASOPATICAS: rescatando animalitos de la calle Aún hay tiempo: Regálame una Sonrisa Órgano Divulgativo de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal Año 8, No.12 - 2013 RIF: J-29552069-7

Transcript of Revista 12 Web.pdf

Page 1: Revista 12 Web.pdf

Fundación Ecuestre BRIMAPEMAUna labor de amor que traspasa los límites físicos

Conoce la APICULTURA en Venezuela

El uso de los antibióticos en la producción porcina

ASOPATICAS: rescatando animalitos de la calle

Aún hay tiempo: Regálame una Sonrisa

Órgano Divulgativo de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud AnimalAño 8, No.12 - 2013 RIF: J-29552069-7

Page 2: Revista 12 Web.pdf
Page 3: Revista 12 Web.pdf

Una de las actitudes que con más frecuencia encon-tramos en las organizaciones es la resistencia a

los cambios. A las personas en general no les gusta cambiar, no les gusta salir de lo que los expertos en este tema han llamado la “zona de confort”. Pero en un país como el nuestro no podemos asumir esta postura; en un país como Venezuela, en el que el panorama político, social y económico es tan cambiante, debemos tener una buena actitud frente a los retos que se nos van presentando. En AVISA es así, no sólo nos gustan los cambios, sino que estamos abiertos a ellos y los recibimos con nuestra mejor sonrisa; porque estamos convencidos que los cambios son buenos para plan-tearnos nuevas formas de hacer nuestro trabajo y así reinventarnos constantemente. Ya transcurridos casi tres trimestres de este año, en AVISA hemos realizado esfuerzos para adaptarnos a los cambios que se han ido planteando, de la mejor forma posible. Siempre enfocados en traducir nuestras acciones y nuestros esfuerzos en beneficios para los agremiados y para el sector de la Salud Animal. Sabemos que no es fácil, entendemos que por momentos la colina se ve dema-siado cuesta arriba, pero es en esos momentos cuando debemos acudir a nuestro plan PE, a la planificación estratégica de escenarios que debemos anticipar. Para nosotros es un honor trabajar con ustedes de frente a las vicisitudes y de la mano con un país que no se queda dormido; y que camina en contra de las adver-sidades para derrotarlas. Nuestro balance de lo que va de año es positivo y estamos convencidos de que los meses que vienen terminarán de concretar un año exitoso para todos.

Alexander Márquez, presidente de AVISA.

AVISA La RevistaÓrgano Divulgativo de la Asociación Venezolana

de la Industria de Salud Animal

Depósito Legal N°pp.200602AR2539

DirectorM.V. Alexander Márquez

Comité EditorialM.V. María de los Ángeles Rivero

T.S.U. Martha Cabrera M.V. Germán Campo Lcda. Andrea Rocha

Coordinación de ContenidosM.V. Germán Campo

Coordinación de DistribuciónT.S.U. Martha Cabrera

Ing. Yosselin Ferrer

ArticulistasM.V. Jorge Santacana M.V. Juan C. Álvarez S.

M.V. Susan V. Del Castillo Pérez M.V. Susana Pacheco Cedeño

M.V. Julián Castro Marrero M.V. Pedro M. Ramos V.

M.V. Esp. Juan Carlos Rojas Lcda. Andrea Rocha

Diseño y Diagramación Desarrollos Creativos, C.A. www.desarrolloscreativos.net

ImpresiónPublicaciones Degal, C.A.

INDICE DE CONTENIDOS03| Editorial

Noticias04| AVISA realizó su Asamblea Anual del año 201306| Fundación “Las Plumas” realizó Jornada de Salud en Cagua para mascotas de la comunidad

Reportajes08| Fundación Ecuestre BRIMAPEMA: Una labor de amor que traspasa los límites físicos14| ASOPATICA: Una mano amiga tendida a los animales de la calle en Aragua

Entrevistas 16| Conoce la Apicultura en Venezuela18| Zoetis marca el inicio de una nueva etapa en la Industria de Salud Animal

Artículos20| Ganadería Rentable: “Sistema de Refrescamiento Bovino” 24| Consideraciones generales para el uso de antibióticos en la producción porcina26| 75 años UCV28| Evaluación de programas de Salud Pública Veterinaria

Animales de Compañía30| Aún hay tiempo: Regálame tú Sonrisa

Educación32| Transdisciplinariedad: Llave que abre la jaula epistemológica

Gerenciales33| Subsistir, Sobrevivir o Supervivir35| Tiempos difíciles - Innovación

AVISA38| Diogo es la estrella canina de El Regreso34| Directorio de Agremiados

DIRECTORIO

Editorial

[ 3 ]

Edit

ori

al

Page 4: Revista 12 Web.pdf

AVISA realizó su Asamblea Anual del año 2013

La junta directiva de la Asociación Ve-nezolana de la Industria de Salud Animal (AVISA), celebró su acostumbrada asam-blea anual en las instalaciones del salón de conferencias de la Cámara de Comercio del Estado Aragua, en la ciudad de Maracay. La presencia de sus afiliados convalidó la pre-sentación de la memoria y cuenta del año 2012 y la presentación del presupuesto del año en curso.

Alexander Márquez, presidente de AVI-SA, evaluó la gestión que ha tenido la asocia-ción durante el 2012, la cual calificó de “di-fícil pero con avances”. Márquez aseguró que se aprobó la modificación de los Estatutos y se realizaron algunos cambios en cuanto a la normativa electoral de la asociación.

Por otra parte, Márquez resaltó el papel importante que está jugando el gremio en cuanto a los vínculos con los organismos gu-

bernamentales. “Hemos sido recibidos en va-rias audiencias; presentamos casos de nues-tros afiliados; algunos casos están resueltos y otros estamos esperando respuestas. No obstante, nosotros seguimos insistiendo en hacer entender, que nuestro sector es vital para el país”.

En otro sentido, Julio César Suarez, miembro de la junta directiva de AVISA, explicó que el año fue muy movido a nivel político y económico. “Nosotros tenemos una responsabilidad importante en cuando al tema de los permisos en el INSAI y la tramitación de los CNP, y por eso hay que continuar trabajando de forma muy dinámi-ca. Siempre transmitiendo las inquietudes de los afiliados”.

Refiriéndose al papel de importancia que tiene el gremio para la sociedad venezolana, Suarez detalló que siempre las aspiraciones

de AVISA son crear las condiciones más apro-piadas para los agremiados, dentro del marco legal vigente en Venezuela. “Posiblemente el 2013 sea más duro pero, esperemos que el panorama se vaya aclarando, lo que sí sabe-mos es que tendremos bastante trabajo”.

El evento concluyó con la entrega del reconocimiento al “Distribuidor del año”, que fue otorgado a la AGROPECUARIA PI-NEDA, C. A. (AGROPICA) en manos del Lic. José Dayel Pineda y del Lic. Lizandro García, representantes de la empresa. Finalizando con la conferencia “Realidades y Perspectivas económicas actuales y sus implicaciones en el sector de la salud animal”, dictada por el Dr. Ricardo Villasmil, en donde se destacaron los retos que tendrá el sector en los próximos meses.

Andrea Rocha

José Dayel Pineda y Lizandro García reciben reconocimiento como “Distribuidor del año”.

[ 4 ]

AVISA La RevistaN

oti

cias

Page 5: Revista 12 Web.pdf
Page 6: Revista 12 Web.pdf

realizó Jornada de Salud en Cagua para mascotas de la comunidad

Fundación “Las Plumas”

La Fundación “Las Plumas” llevó a cabo, en el mes de julio, una Jornada de

Salud Animal que tuvo por nombre “Dale un cariño a tu Mascota”, donde cientos de pequeños animales de los habitantes de las comunidades de la población de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, fueron atendidos y obtuvieron una consulta completa para chequear su salud.

Vacunación, desparasitación, limpieza de oídos, revisión corporal general y hasta baño antigarrapatas tuvieron los amigos peludos que, en brazos de sus dueños, llegaron a esta jornada especial. Casi 250 animales de las comunidades cercanas fueron atendidos a lo largo del día, lo que constituyó un éxito para la actividad.

Henry Rodríguez, médico veterinario del equipo de la Empresa Inversiones Veteri-narias, parte del Grupo Las Plumas, aseguró que la jornada fue coordinada como parte

de la responsabilidad social de la empresa; para atender a las mascotas de la comuni-dad aledaña a la organización.

“Esta es una linda labor que nosotros queremos que llegue a las comunidades donde no hay presupuesto para vacunar a las mascotas. Por eso, hemos trabajado con los consejos comunales y la receptividad con la actividad evidencia que hemos dado en el foco de una necesidad muy importan-te de nuestros vecinos”, explicó Rodríguez.

Deivis Melendez, quien es coordinado-ra de la Fundación “Las Plumas”, explicó que una de las políticas de la empresa, a través de esta fundación, es atender algún problema social en su entorno. “Nosotros decidimos llevarle salud a las mascotas de esta zona como parte de nuestra respon-sabilidad social y de verdad el resultado ha sido maravilloso”.

La recepción de la comunidad fue extraordinaria, lo que ha hecho pensar a sus organizadores que esta tan sólo será la primera de muchas jornadas que vendrán. La próxima será en la ciudad de Acarigua en el estado Portuguesa. Finalmente, los organizadores agradecieron la colaboración de los laboratorios que prestaron apoyo y a los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV.

Por: Andrea RochaFotos: Andrea Rocha

[ 6 ]

AVISA La RevistaN

oti

cias

Page 7: Revista 12 Web.pdf
Page 8: Revista 12 Web.pdf

BRIMAPEMAFundación Ecuestre

Una labor de amor que traspasa los límites físicos

Los terapeutas

son los caballos, animales

que han sido donados, y

muchos de los cuales, no

tuvieron una vida muy fácil

en otra época.

Hoy, recuperados, dedican

sus días a ayudar a los

humanos.

[ 8 ]

AVISA La RevistaR

epo

rtaj

es

Page 9: Revista 12 Web.pdf

Muchas veces nos encontramos con fundaciones que trabajan en

proyectos hermosos y que de ellos poco se conoce. La mayoría de estas actividades son un trabajo de verdadero amor y desinterés. Una de esas instituciones se encuentra en Maracay, la Fundación Ecuestre “Brigadier Manuel Pérez Marquiz”, mejor conocida por sus siglas BRIMAPEMA.

Aunque sea difícil de creerlo, BRIMA-PEMA trabaja con caballos en el corazón mismo de la ciudad de Maracay; su sede principal se encuentra en las instalaciones del Círculo Militar de Maracay, pero tam-bién hacen vida en el Parque Villanueva. Su presidenta es Alejandra González, quien también funge como instructora.

En BRIMAPEMA cualquier niño o joven puede ir a aprender equitación, pero, la mi-sión de vida de esta fundación está dirigida a la atención terapéutica de niños, niñas y adolescentes con dificultades cognitivas, in-telectuales y motoras. Los terapeutas son los caballos, animales que han sido donados, y muchos de los cuales, no tuvieron una vida muy fácil en otra época. Hoy, recuperados, dedican sus días a ayudar a los humanos.

“La fundación tiene como misión prin-cipal la integración social de estas personas con diversidad funcional en el área depor-tiva, laboral y además, la rehabilitación de niños con problemas de salud, a través de la equinoterapia”, destacó la presidenta de la fundación.

BRIMAPEMA, generalmente, recibe a los niños que llegan remitidos por un neu-rólogo, para realizar terapia asistida con los caballos. El caballo, según explicó Gonzá-lez, es el único animal, dentro del reino, que tiene un movimiento similar al de la pelvis humana. El movimiento se transmite desde el coxis de la persona que lo monta, hasta la coronilla, dando pulsaciones al cerebro y causando una plasticidad cerebral.

Fases de la Terapia

Las terapias pueden comenzar con los niños a temprana edad, se puede, en esta primera etapa hacer montas asistidas des-de arriba (hipoterapia). Consiente en que el instructor se monta en el caballo con el niño; esto se hace con la finalidad de liberar miedos, enseñarlos a posicionarse sobre el

María José es Campeona

Nacional Paraecuestre

Rep

ort

ajes

[ 9 ]

Page 10: Revista 12 Web.pdf

Alejandra González, presidenta e instructora de BRIMAPEMA

animal o sí no tienen control del tronco o control cefálico.

Una vez dominados estos aspectos, el niño pasa a la monta asistida desde aba-jo, llevándolos sobre el lomo del caballo, escoltado por dos asistentes laterales y un guía para el animal. Con el paso de los días y según sea la evolución en cada caso, se puede hacer acompañar al niño por un solo asistente.

La tercera fase es la equitación tera-péutica, una vez dominados los dos pasos anteriores, se incluye al niño en una prác-tica deportiva. En esta etapa está más in-dependiente, puede acatar órdenes, guiar el caballo por sí sólo, controlar la lateralidad, sabiendo hacia donde se va a dirigir: de-recha o izquierda; puede realizar círculos o figuras. Es en esta etapa donde se inicia la integración deportiva ya que las clases son con niños regulares, y eso les sirve para que copien patrones.

Logros de BRIMAPEMA

El cambio de los niños es inmediato, explicó Alejandra González. Asegura que han llegado niños en coche, que no se pue-den parar, que no se sientan, que no coordi-nan sus movimientos, que no comen o que babean; y que con el trabajo y apoyo del ca-ballo, empiezan a coordinar y a desplazarse solos o con la ayuda de una andadera en tiempos muy cortos. “El tiempo es diferente para cada caso pero nosotros hemos visto resultados importantes hasta en 5 terapias”.

Logros Deportivos

En este momento BRIMAPEMA tiene niños que están compitiendo en la Fede-ración Nacional, completamente integrados con atletas regulares, ya que la discapacidad a nivel intelectual no está reconocida por la Federación Ecuestre Internacional.

Si la discapacidad es física o motora, la federación los ha reconocido y es la octava disciplina ecuestre que se practica a nivel internacional, recibe el nombre “paraecues-tre”. En esta categoría BRIMAPEMA tiene como Campeona Nacional a María José Guevara.

En los Juegos Panamericanos con dis-capacidad intelectual, BRIMAPEMA llevó a un equipo integrado por Alejandro Araya, María Patricia Márquez, Fernando Gómez, Juan Carlos Calderón y Tonny Yarribino.

La disciplina como un elemento de aprendizaje

Jarol Ramírez, equinoterapeuta, pro-fesor de equitación y asesor jurídico de la Fundación BRIMAPEMA, explicó que el objetivo de la institución es eminentemente social; dirigido a personas con problemas tanto a nivel cognitivo, como motor. Se-ñaló que atienden a una población de 90 personas, entre niños y jóvenes, de Aragua y otros estados cercanos como Guárico, Carabobo.

“La formación de nosotros es integral, a ellos les gusta venir porque el ambiente es agradable, paradójicamente esto es una finca en el corazón de una ciudad, pero eso no quiere decir que no van a ser disciplina-dos. Como les gusta tanto, nosotros es-tablecemos normas. Muchos vienen consentidos de la casa y nosotros lo que hacemos es enseñarles que deben

cumplir normas como los demás para in-tegrarse”.

Ramírez asegura que sí los chicos quie-ren hacer las actividades deben cumplir re-glas y cuidar al caballo; la compenetración con el animal, su aseo, cuidado y manejo es fundamental. “A muchos les cuesta al prin-cipio acatar órdenes de alguien que no es de su entorno familiar, pero con el tiempo que trabajamos nos compenetramos, ellos mismos nos integran dentro de su grupo fa-miliar y terminamos siendo amigos cercanos aunque siempre esté de por medio la figura de la autoridad”.

Caballos Recuperados

La función de BRIMAPEMA se vuelve más hermosa cuando nos damos cuenta de que, además de ayudar a los niños y jóvenes con dificultades de salud, también

[ 10 ]

AVISA La RevistaR

epo

rtaj

es

Page 11: Revista 12 Web.pdf

colaboran con la recepción y recuperación de caballos. Los animales que hacen vida en la fundación son donados por personas que no pueden mantenerlos, o que han desistido de cuidarlos porque los caballos son rebeldes; también animales que en otro tiempo practicaron deportes y que ya no pueden hacerlo. “Nosotros los recibimos, los cuidamos, los alimentamos y los ense-ñamos a relacionarse con estos niños que llegan aquí buscando ayuda para su salud”, comentó Alejandra González.

Necesitamos Ayuda: ¡Nosotros Existimos!

No es fácil llevar a cabo una labor como esta, y menos trabajando con anima-les como los caballos cuyo mantenimiento (alimentación y medicamentos) es tan cos-toso. Nosotros trabajamos como fundación -detalla Jarol Ramírez- y entendemos que a veces las empresas o instituciones tienen miedo de colaborar porque dudan de la

existencia de las fundaciones. Por eso siem-pre le pedimos a la empresa o patrocinarte que venga directamente acá, que vean lo que hacemos y que conozcan a sus ahija-dos, porque las ayudas las tomamos como apadrinamientos.

Qué significa AVISA para BRIMAPEMA

Todo. En esa palabra la presidenta de la Fundación resume su agradecimiento hacia la Asociación Venezolana de la In-dustria de Salud Animal, AVISA. “Ellos para nosotros han sido unos ángeles, no sólo nos ayudan en el área de la Integración Laboral de los jóvenes, quienes cumplen con un trabajo subsidiado por los laboratorios o las empresas agremiadas de AVISA, que los han incluido en sus nóminas de traba-jo. Además el aporte de Avisa se hace presente con la donación de medica-mentos, ellos están muy pendientes de nosotros siempre”.

[ 11 ]

Rep

ort

ajes

Page 12: Revista 12 Web.pdf

Alejandra González explicó cuáles son los ejes en los que se centra el trabajo de la fundación con los niños y jóvenes en condiciones especiales:

• Integración Social: a través de actividades en conjunto y de la interrelación misma de los niños y jóvenes con otras personas de su edad; además de las clases en las que están presentes también niños y jóvenes regulares.

• Integración Deportiva: fomentando su interés en la participación en eventos deportivos: competencias, presentaciones, exhibiciones, entre otras.

• Integración Laboral: a través del trabajo que realizan los jóvenes, en condiciones especiales, que se encuentran laborando formalmente dentro de la fundación gracias a la colaboración de empresas privadas quienes contribuyen en la cobertura de la nómina.

Testimonios de Amor

José Contreras. Lleva a su nieto Alejan-dro Araya a BRIMAPEMA cada vez que él tie-ne prácticas. “La evolución ha sido magnifica –cuenta el abuelo sonriente- Alejandro ha avanzado mucho. Al principio yo lo veía fa-llo, pero ahora domina a ese caballo perfec-tamente; y en la casa también ha cambiado, esto le hace bien, a su entrenamiento físico y mental, yo lo veo maravilloso”.

Rosa Peniche. “Yo vine con mi hija por terapia. María José tiene 17 años, había sufrido una parálisis cerebral que le afectó la parte motora, específicamente la parte derecha del cuerpo. Su evolución ha sido en el tema de la confianza que siente en sí mis-ma. Antes era un poco más retraída, ahora su comunicación con los jóvenes de su edad es mejor, está en sexto año de bachillerato y cada vez la veo mejor. El trabajo con mi hija ha sido maravilloso, ella es otra. Yo agra-dezco mucho a la fundación, en realidad no tengo ni palabras para agradecerles”.

El trabajo que hace la Fundación BRI-MAPEMA es muy importante para la socie-dad, debe ser apoyado y difundido porque, en la medida que la fundación esté funcio-nando bien, más niños y jóvenes podrán recibir apoyo. Si usted quiere colaborar con ellos, puede hacerlo comunicándose a través de los siguientes contactos:

Alejandra González Teléfono: 0414-261.14.17 [email protected]

Andrea RochaFotos: José Miguel Martín

Jarol Ramírez, equinoterapeuta, profesor de equitación

[ 12 ]

AVISA La RevistaR

epo

rtaj

es

Page 13: Revista 12 Web.pdf
Page 14: Revista 12 Web.pdf

ASOPATICA es una institución sin fines de lucro que hace vida en el campus de

la Universidad de Carabobo en el núcleo de La Morita en Maracay, desde hace unos 5 años. Su finalidad es promover el amor y el cuidado a los animales, perros y gatos, que se encuentran en situación de calle. Dentro del campus existen seis manadas de perros que ASOPATICA cuida, recupera y ofrece en adopción; pero allí no se para esta hermosa labor.

Cindy Soto, presidenta de ASOPATICA, licenciada en Administración Comercial de profesión, revela que su pasión son los animales y nos explica el alcance que ha tenido la institución en los últimos años, en cuanto a la ejecución de Jornadas de Esterilización y al desarrollo de grupos de apoyo. “Esto es lo que me llena y lo que me gusta; ninguna otra actividad que yo realice me gusta tanto como ésta”.

Premisas de ASOPATICA

Cuida: Cuidados básicos de un animalito: comida, aseo, cariño, salud.

Adopta: Brindar un hogar cálido para los animalitos de la calle.

Ayuda: Invitación a sumarse a la labor.

Esteriliza: Evitar la sobrepoblación, las peleas y las enfermedades.

Educa: A las personas para que entiendan la importancia de ayudar.

Un equipo de estudiantes de Ciencias de la Salud, profesores, aliados de la universidad y colaboradores externos conforman un grupo valioso que trabaja duro para dividirse las labores y las rondas de comida en el campus universitario. ASOPATICA también cuenta con un grupo alerta que se activa en caso de que algún animalito requiera cuidados especiales.

“Hace falta consciencia –explica Cindy- los animalitos tienen derechos como nosotros. Sufren, padecen hambre, frío. El hecho de que no tengas uno en casa, o no puedas tenerlo, no te impide ayudar a los que están en condición de calle. Siempre se puede apadrinar una operación o brindar algo de comida”.

Jornadas de Esterilización:

ASOPATICA se ha destacado por llevar a cabo importantes Jornadas de Esterilización a todo el estado Aragua y a otros estados del centro del país. El costo de las jornadas es simbólico (para los animalitos con dueño)

y el dinero se destina a la esterilización de animales sin dueño, para la comida, insumos, jornadas de baño, vacunación y desparasitación. Van 65 jornadas con un aproximado de 3000 animales esterilizados por médicos veterinarios que, o bien prestan su colaboración, o cobran un monto simbólico.

[ 14 ]

AVISA La RevistaR

epo

rtaj

es

Una mano amiga tendida a los animales

de la calle en Aragua

Page 15: Revista 12 Web.pdf

Estos amigos necesitan un hogar

Lo más difícil es conseguir el alimento .

Pastor es el Ángel de Asopatica

Cindy Soto explica que ASOPATICA va a donde se requiere ayuda, han realizado grupos de apoyo para casos de contingencia como por ejemplo en La Punta y Mata Redonda; y se han organizado jornadas en el Terminal de Maracay, Las Ballenas, la Universidad Rómulo Gallegos en Guárico, etc.

Orientación

ASOPATICA también ofrece orientación en las escuelas, entendiendo como fundamental la tarea de sensibilizar a los niños, ante la situación de los animales, desde tempranas edades. “Nuestro público cautivo son los niños y los adolescentes. Ellos son muy receptivos y además les vamos creando la consciencia del cuidado y la bondad hacia las mascotas”.

Es importante la Esterilización

La esterilización se traduce en adopciones y en beneficios para la salud de los animales. Se evitan las peleas, las enfermedades de transmisión sexual, la reproducción descontrolada, los problemas con los partos y la reproducción de animales en condición de calle. Debe realizarse no sólo en las hembras, sino

también en los machos, que al igual que las hembras se enferman.

Financiamiento

Para ASOPATICA la premisa funda-mental es cuidar y mantener a los animalitos que ya tienen a su resguardo y los que, inevitablemente, se van sumando día con día. Las Jornadas de Esterilización son una fuente de

ingreso, pero no son suficientes, y por ello sus integrantes solicitan ayudas por

las redes sociales, a médicos veterinarios y a instituciones; pero en ocasiones han tenido que recurrir al financiamiento propio ya que no cuentan con el ingreso fijo de ninguna institución.

Necesitamos Ayuda

La tragedia de ASOPATICA es la misma que ataca a los diversos sectores del país. Los insumos para las operaciones son caros y no se consiguen. Los medicamentos no rinden mucho y sus costos son elevados. Además, sólo las manadas que se encuentran dentro del

campus universitario consumen un saco de alimento de 25 kilos cada 4 días. Las

empresas, instituciones públicas o privadas y personas que deseen colaborar con esta causa pueden hacerlo adoptando a uno de estos cariñosos animales; o a través de donativos de comida e insumos médicos veterinarios.

Contacto

Cindy Soto 0416-2358208Grupo de ASOPATICA en Facebook@ASOPATICA

Por: Andrea RochaFotos: ASOPATICA

[ 15 ]

Rep

ort

ajes

Page 16: Revista 12 Web.pdf

La Apicultura es una actividad agro-pecuaria que se dedica a la crianza de

abejas para obtener de ellas los productos que se consumen o que sirven como medi-camento. Es una industria que quiere crecer en nuestro país, pero lamentablemente es muy poco conocida. Por eso Revista AVISA les trae hoy una entrevista con Rafael Noria, uno de los hombres que más conoce de este sector en nuestro país. Él nos adentrará en el maravilloso mundo de la Apicultura y nos ofrecerá datos que jamás habías imaginado sobre esta industria en Venezuela.

Rafael Noria es el fundador de la Fe-deración Bolivariana de Apicultores de Ve-nezuela (FEBOAPIVE), un gremio de api-cultores que existe desde 2001. Cuando Noria se embarcó en esta empresa sólo existían 5 asociaciones de apiculto-res en el país. Hoy en día existen 25 y, en eso, Rafael Noria tiene respon-sabilidad. Técnico Agropecuario con 28 años dedicados al trabajo de la Apicultura, Noria se ha mantenido en constante actua-lización. Hoy en día es Secretario General de una organización internacional llamada FILAPI, Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura, con sede en Chile y de la cual son miembros más de 20 países.

¿En qué consiste la Apicultura? ¿Cuánta gente hay en esta industria?

La actividad consiste en la crianza de abejas para la producción de miel, polen, propóleos, cera, jalea real y veneno de abe-

jas (Apitoxina); todos estos son productos alimenticios y medicinales. Alrededor de 2000 personas se dedican a este rubro en Venezuela. La mayoría como producción alternativa a otras actividades principales; algunos como hobbie; y otros son pro-ductores profesionales que la tienen como única actividad de ingreso económico. La apicultura es una actividad no contaminan-te, no es depredadora, más bien aporta al

medio ambiente, usa o puede usar cualquier tipo de terreno, que no se pueda usar para ninguna otra actividad. Es rentable en gran medida, de poca inversión y con una tasa de retorno sobre el 140%. Puede ser ejercida por todo tipo de personas sin limitaciones de edad, sexo o condiciones físicas.

¿Cómo es el proceso de criar Abejas?

Sí, criamos abejas. Son como nuestro “ganado” por así decirlo; tienen enferme-dades, toman agua, les aplicamos desde an-tibióticos hasta ectoparasitidas, se pueden trasladar de un sitio a otro. Nuestro “pasto” son las especies api-botánicas que produ-cen néctar, polen y resinas. Los cambios climáticos, las deforestaciones y las quemas

nos afectan. Las abejas polinizan el 80% de las especies vegetales del planeta,

sin las abejas las flores no producirían las semillas que darán vida a nuevas plantas.

Muchísimos cultivos agrícolas au-mentan su producción de manera cuan-

titativa y cualitativa en gran medida gracias a las abejas, por ejemplo el melón, el café, la patilla, o el pepino, el aumento de la pro-ducción es de un 30% más que si no tuviese las abejas. En el aguacate aumenta la pro-ducción de las plantas en 50%. En muchos países los apicultores alquilan sus colmenas a los productores agrícolas en la temporada; y el costo internacional de este servicio es de 130 USD por colmena, y por temporada; lo que no es nada frente a la ganancia que ob-tiene el agricultor que está en una relación de 1:50 a favor del agricultor.

Albert Einstein dijo una vez:

“Sí las abejas comenzaran a desaparecer,

a la humanidad le quedaría pocos años

de vida”.

[ 16 ]

AVISA La RevistaEn

trev

ista

s

Conoce la Apiculturaen Venezuela

Page 17: Revista 12 Web.pdf

¿En qué áreas de nuestro país se desarrolla la Apicultura?

Casi la totalidad del país es apto para la Apicul-tura, prácticamente en toda Venezuela hay colmenas en producción. Las condiciones climáticas son de las mejores del mundo, debido a que nos encontramos en la fran-ja ecuatorial y tenemos dos periodos bien marcados climatológicamente hablando. Por esa razón nuestros rendimientos son superiores al promedio mundial.

¿Qué es FEBOAPIVE?

Es un gremio que reúne a casi todas las organizaciones o asociaciones apícolas del país. Se encarga de canalizar las inquietudes de sus asociados y tramita, ante el Estado, los problemas de nuestro sector. Buscamos soluciones conversando con los organismos oficiales competentes; tratamos de desarro-llar políticas que beneficien a los apicultores y a la Apicultura en Venezuela. Físicamente FEBOAPIVE funciona en San Casimiro, esta-do Aragua, pero en todos los estados tene-mos asociados, representantes y delegados.

¿FEBOAPIVE realiza actividades de capacitación?

Sí, las mismas van dirigidas a los apicultores establecidos y también a los apicultores noveles. También hemos capa-citado a los funcionarios públicos en cursos de fiscalización para el otorgamiento de los créditos apícolas; formándolos para que puedan ejecutar sus funciones de supervi-sores. Hacemos seminarios y congresos para actualizarnos en todas las últimas investi-

gaciones relacionadas con nuestra actividad.

¿El estado Venezolano apoya a este sector?

El estado venezolano ha apo-yado la Apicultura y a los apicultores en los últimos años, pero el esfuerzo económico que se ha realizado se ha perdido por la falta de coordinación con los sectores que realmente manejan el sistema de producción. En este año FEBOAPIVE ha tenido algunos logros positivos con el Gobierno, específica-mente con el FONDAS, estamos trabajando conjuntamente con los productores. Es-peramos que sigamos en esta alianza para obtener resultados positivos.

¿Qué importancia económica tiene la Apicultura hoy en día para Venezuela?

En este momento la apicultura no repre-senta un sector importante económicamente hablando ya que estamos importando miel de países como Argentina y México. Pero sí tenemos mucho potencial. Tomando en cuenta el potencial terrestre de zonas aptas para esta actividad considero que Venezue-la tiene en producción unas 3.000.000 de colmenas lo cual genera aproximadamente 15.000 TM para ser exportadas. El precio internacional fluctúa entre los 3000 y 4000 USD/TM, lo cual significa unos 60.000.000 de dólares de ingreso por concepto de miel nada más. Nuestros vecinos más cercanos como Brasil, Colombia, Argentina, México, Cuba, Uruguay y Chile son exportadores de miel, siendo Argentina, con 90.000 TM el 2° a nivel mundial después de china, que expor-ta 160.000 TM.

¿Venezuela tiene potencial no explotado en esta materia?

Venezuela tiene un potencial enor-me para el desarrollo del sistema de

producción apícola. Para esta fecha estamos importando aproximada-mente 1000 TM de miel de abejas

al año, de las 1700 que se consu-men. Solo estamos produciendo el 41

% de lo que consumimos. Sí el sector obtiene la ayuda financiera necesaria, sí

se financian los proyectos de investigación necesarios y sí se capacita adecuadamente a los productores; seguro que en poco tiempo produciremos lo que consumimos y pasare-mos a la nueva etapa de ser exportadores de nuestros productos como en la década de los 70. Hay potencial humano y hay potencial territorial para ello. Solo falta el apoyo necesario y el entendimiento de que las abejas son un rubro eco-nómicamente rentable y productivo, además de conservacionista.

Es lamentable que la Apicultura haya sido vista como una actividad no significativa y sin importancia dentro de los rubros, sin darse cuenta de que sin las abejas sería im-posible la vida en el planeta. Los venezolanos debemos entender que la Apicultura es un sector importante que produce un alimento sano y natural, energético y también medici-nal, además de que es considerada en, prác-ticamente todos los países del mundo, como un instrumento en la lucha contra la pobreza para los sectores rurales menos favorecidos.

Por: Andrea RochaFotos: FEBOAPIVE

[ 17 ]

Entr

evis

tas

Page 18: Revista 12 Web.pdf

Zoetismarca el inicio de una nueva etapa en la Industria de Salud Animal

El sector empresarial de la salud animal en Venezuela y el mundo está cambiando

constantemente; en medio de esos cambios, hace algunos meses vimos en la prensa el nacimiento de Zoetis como una empresa independiente. Hoy Revista AVISA entre-vistó a Gerardo Vera, Gerente General de Zoetis Región Centro Latinoamérica, para que nos explicara acerca de los cambios y las novedades de la empresa en esta nueva etapa.

A partir del 1 de febrero de 2013 Zoetis existe a nivel global como una compañía totalmente independiente, dedicada ex-clusivamente al negocio de Salud Animal. Las compañías adquiridas por Pfizer Salud Animal en el transcurso de los últimos años, como Fort Dodge, Synbiotics, Embrex y Alpharma, han hecho que hoy Zoetis se posicione con un portafolio de productos y servicios integral; ofreciendo no sólo medi-camentos y vacunas para las especies ani-males, sino también suplementos alimen-ticios, productos diagnósticos y pruebas genéticas que se han estado introduciendo progresivamente en los mercados.

La historia de Pfizer Salud Animal

alcanzó 60 años; un trabajo que respalda y capitaliza en una nueva empresa acorde a los retos de los tiempos futuros. Esta-mos evolucionando para atender nuevos desafíos y oportunidades –comentó Vera– respondiendo a la creciente demanda de proteína animal en mercados emergentes con crecimiento acelerado. Estamos desa-rrollando nuevas tecnologías que permitan una producción eficaz en un mundo de re-cursos finitos y contribuyendo a la salud de los animales de compañía que enriquecen nuestras vidas.

En este momento la empresa cuenta con plantas de producción y equipos de in-vestigación y desarrollo alrededor del mun-do. Aseguran que continúan invirtiendo en experiencia para garantizar que los clientes estén bien equipados y bien informados.

En relación al mercado venezolano, a pesar de las dificultades que representa el entorno económico de algunos países, Zoetis se ha establecido exitosamente en muchos de ellos, como es el caso de nuestro país. Gerardo Vera asegura que eso se debe a un trabajo en conjunto con los productores, los consumidores, los dueños de mascotas

y los canales de distribución, quienes han creído y confiado en la compañía.

“Por supuesto todo esto de la mano del equipo profesional que conforma hoy Zoetis en Venezuela. Trabajamos todos los días para escuchar a nuestros clientes; comprender y atender mejor sus verdade-ras necesidades. Siempre hemos creído que cuando nuestros clientes y nuestros socios estratégicos crecen, nosotros crecemos con ellos”.

Zoetis continúa con el proceso de con-formación y estructuración de la compañía en Venezuela; la introducción de nuevos productos en el portafolio está siguiendo su proceso regular de registro en el país, y están trabajando en el posicionamiento de la marca. “Queremos darnos a conocer en todos los sectores y diferentes grupos de interés rápidamente. Nuestro principal enfoque sigue siendo apoyar la educación en todos los segmentos, seguiremos traba-jando de cerca con universidades y gremios para que podamos crecer juntos”.

Andrea RochaFotos: Zoetis

[ 18 ]

AVISA La RevistaEn

trev

ista

s

Page 19: Revista 12 Web.pdf
Page 20: Revista 12 Web.pdf

El ganado lechero en áreas tropicales y subtropicales del mundo esta expuesto a factores de estrés calórico tales como alta

temperatura, humedad relativa y radiación solar, lo que tiene efectos negativos sobre el rendimiento de este ganado, especial-mente sobre la fertilidad. La capacidad de los bovinos para regular su temperatura corporal es crítica para determinar la magnitud del efecto que el estrés calórico puede tener sobre la producción de leche y la eficiencia reproductiva. La magnitud de los efectos del estrés calórico son mayores en animales con mayor potencial genético.

Los estresores ambientales para bovinos lecheros son varios, pero los de más importancia son, en orden descendente: la hume-dad relativa, la temperatura ambiental y la radiación solar, además, todas están interrelacionadas. Los animales homeotermos presen-tan una “zona de confort” que puede ser definida como el rango de temperatura ambiental y/u otros estresores ambientales donde el animal se mantiene sin presentar hipertermia o hipotermia.

Los principales estresores del ganado (temperatura y humedad relativa) pueden combinarse en un índice de temperatura-humedad (ITH) cuyo valor absoluto no tiene unidades, pues resulta de una ecuación [b] que incluye los dos factores y que cuando su resulta-do se encuentra por encima de 72 significa, que se ha alcanzado el umbral de estrés calórico permitido para animales lecheros. Por encima de 78, la producción de leche y la reproducción se ven seriamente afectadas y por encima de 82, se observan vacas con severa hipertermia, jadeo y postración.

Para diagnosticar si estamos en presencia de estrés calórico se debe calcular el ITH en los diferentes ambientes donde se encuen-tre el ganado como corrales, mangas, salas de ordeño o de espera, potreros y correlacionar si el estrés calórico produce una respuesta de “tensión” en el animal.

El próximo paso sería cuantificar en forma práctica si hay cambios en la homeotermia, encontrándose parámetros por enci-ma de los valores normales, aun cuando los animales no presenten cuadros febriles, para ello, se deben determinar la temperatura rectal con un termómetro digital de lectura rápida y la tempera-tura superficial de la piel con un termómetro infrarrojo, con estos valores, se estima la eficiencia de la disipación de calor en estos animales puesto que debe existir un gradiente de temperatura des-de el interior del animal hacia la superficie.

A continuación, se detalla un ejercicio real de mediciones to-madas en una sala de ordeño ubicada en la zona sur del Lago de Venezuela:

Hora Lugar TempHum

Relatv ITH

01:00 p.m. Sala de ordeño vaquera (Interna) 35,0 80 91

1:10 p.m. Sala de ordeño vaquera (Externa) 36,5 75 92

1:25 p.m. Sala de ordeño vaquera (Fosa) 34,0 86 90

[ 20 ]

AVISA La RevistaA

rtíc

ulo

s

Ganadería Rentable

“Sistema deRefrescamiento Bovino”

Page 21: Revista 12 Web.pdf

Los valores encontrados son todos iguales o mayores de 85 por lo que existen las condiciones de estrés calórico para las vacas. La reducción en el consumo de materia seca puede ser determi-nante para este rebaño, se deberá hacer énfasis en lo que respecta el confort de las vacas al momento de ordeño.

El siguiente cuadro expresa los efectos sobre la homeotermia consistente en la temperatura corporal en grados centígrados de 83 vacas mestizas al momento de ordeño en la misma finca del ejemplo anterior.

Temperatura rectal

Temperatura de la piel

Diferencia

N 83,00 83,00 83,00

Promedio 39,04 36,80 2,23

Desviación estándar 0,46 0,99 1,01

Mínimo 37,70 34,00 0,40

Percentil 25 38,70 36,10 1,40

Percentil 50 39,10 36,90 2,20

Percentil 75 39,30 37,50 2,90

Máximo 40,00 39,10 4,80

El promedio de temperatura rectal en el momento del ordeño esta muy cercano a 39,5 ºC, el límite superior fisiológico normal de las vacas, 25% de las vacas tuvieron temperaturas superiores a 39,3 ºC, lo que indica un grado moderado de hipertermia, esto corrobora lo mencionado como posible efecto del ITH sobre la fisiología de las vacas.

Bajo la asesoría de Profesionales de gran talla académica se ha implementado un “Sistema de Refrescamiento Bovino” el cual con-siste en un método de enfriamiento estratégico de las vacas en el corral de espera de la sala de ordeño con ventiladores y aspersores, para lograr bajar la temperatura corporal de los animales.

Estos dos elementos (Aspersión y Ventilación) no deben traba-jar en conjunto, deben ser usados estratégicamente en “Ciclos de enfriamiento” que consisten en primero mojar con los aspersores para luego lograr la convección forzada con los ventiladores 10 a 12 minutos para luego repetir otro ciclo nuevamente… La duración

de cada ciclo y cuantas veces se repiten dependerán de la cantidad de agua por aspersor, de la capacidad de los ventiladores además de la dinámica de las mediciones de las temperaturas rectales y de la piel antes y después de activar el “Sistema de Refrescamiento” pues se debe controlar y monitorear la eficiencia del sistema pe-riódicamente.

El Dr. Carlos Lucena, Médico Veterinario y Profesor Asociado perteneciente al Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universi-dad Centroccidental Lisandro Alvarado, hace referencia en cuanto a sus experiencias acerca de la magnitud de los efectos del estrés calórico en animales con mayor potencial genético y nos hace la siguiente consideración:

El “Sistema de Refrescamiento” constituye una poderosa he-rramienta tecnológica que podemos utilizar para agregar confort a nuestros rebaños pues al lograr vacas desestresadas, se contribuye a aumentar los consumos de materia seca admitiendo establecer medidas principalmente nutricionales y de manejo que apunten a permitir una mayor producción de leche.

M.V. Esp. Juan Carlos RojasCorreo: [email protected]

Juan Carlos Rojas - Articulista

[ 21 ]

Art

ícu

los

Page 22: Revista 12 Web.pdf
Page 23: Revista 12 Web.pdf
Page 24: Revista 12 Web.pdf

Consideraciones generales para el uso de antibióticos en la producción porcinaPor: Susan Verónica Del Castillo Pérez

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Veterinarias

Diagnóstico y Consultoría Veterinaria C.A.

El uso de fármacos como herramienta para la prevención y tratamiento de

enfermedades es un punto que ha cobrado gran importancia en la producción de aves y cerdos a nivel mundial. Siendo el objetivo la producción de carne saludable apta para el consumo humano, son los médicos vete-rinarios quienes tienen la completa respon-sabilidad en lo que respecta a la aplicación apropiada de drogas, de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales, evitando su uso indiscriminado.

En tal sentido, existen ciertas considera-ciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de implementar un plan de medi-cación en la producción porcina; entre ellas:

» Seguridad para el consumidor: garan-tizar la ausencia de residuos tóxicos en la canal producto del uso inadecuado del fármaco, respetando los tiempos de retiro.

» Bienestar animal: el fármaco debe estar orientado a prevenir o reducir enferme-dades y debe ser de fácil aplicación al animal (evitar condiciones de estrés).

» Daño al hospedador y efectos adversos: el uso inadecuado de algunas drogas pueden producir daños en los tejidos del animal, así como también la destrucción de la flora bacteriana normal y/o induc-ción de resistencia por parte del agente infeccioso, en cuyo caso se complica el cuadro clínico.

» Regulaciones: hoy en día se conoce que algunas drogas pueden tener efectos no-civos para el consumidor, por lo que su uso ha sido prohibido en muchas partes del mundo.

» Eficacia y costo: debemos evaluar cui-dadosamente la relación costo beneficio en función de la eficacia de la droga para controlar el problema.

» Dosis de la droga y aplicación: utili-zando la dosis y vía de aplicación re-comendadas, y respetando la duración del tratamiento, podremos garantizar el éxito del programa.

» Historial: es importante llevar un registro de la aplicación de drogas en el tiempo, a fin de evitar el uso excesivo de un mismo producto, lo cual podría traer como con-secuencia que el microorganismo (agente infeccioso) desarrolle resistencia.

» Estabilidad de la droga: Condiciones apropiadas de almacenamiento de las drogas (control de humedad) aseguran su estabilidad, y por tanto su eficacia.

Toda decisión debe basarse en el prin-cipio de que la administración de cualquier químico al animal puede tener un impacto negativo en la homeostasis del mismo, debe existir clara evidencia de que el potencial beneficioso para el animal será mayor que el impacto negativo sobre la homeostasis. El uso de cualquier droga debe tener como prerrequisito el efecto benéfico en la salud del animal que debe exceder el factor riesgo.

Recordemos que la meta es minimizar el uso de drogas mientras que aseguramos animales sanos y garantizando la seguridad del consumidor y el ambiente al menor cos-to posible.

[ 24 ]

AVISA La RevistaA

rtíc

ulo

s

Page 25: Revista 12 Web.pdf
Page 26: Revista 12 Web.pdf

de formar Médicos Veterinarios que hoy caminan por toda VenezuelaPor: Pedro M. Ramos V.

En honor al 75 Aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV

El conocimiento de la existencia de una Escuela Veterinaria fundada en Francia,

en Lyon, en 1761 y la de Alfort, fundada en 1764; así como el apostolado de los pioneros de la Medicina Veterinaria originó una reacción en cadena avivada por el fuego del deseo de un pueblo. El entusiasmo, la dedicación y perseverancia de esta legión de Médicos Veterinarios la cual, como expresa el Dr. Carlos Ruiz Martínez, se alimentó con cátedras improvisadas en montañas, llanos, en los caños, sabanas calcinadas por el sol o inundadas por los implacables inviernos; ya que no existía la Escuela de Veterinaria.

Donde se encontraban los animales enfermos, o los cadáveres que la infección dejaba, tras de sí, acudía el profesor con sus alumnos en busca del problema y del precioso material de estudio para enseñar el examen clínico, diagnóstico y tratamiento en los enfermos y la manera de practicar necropsias para conocer los cuadros anato-mopatológicos.

Bajo esa circunstancia transcurrió el tiempo, con logros ampliamente reportados, pero aún el Sol estaba ausente en la pecuaria nacional ya que aún no existía la Escuela Nacional de Veterinaria. Pero no tardaría en resplandecer… aquel 17 de enero de 1938 cuando la Escuela de Medicina Veterinaria adquiere rango universitario y es transfor-mada en Escuela Superior de Veterinaria adscrita al Ministro de Agricultura y Cría. Sin lugar a dudas se puede afirmar, que a partir de esa fecha: “La medicina veterinaria había sembrado sus raíces en las entrañas del país y en el corazón del pueblo Venezolano”.

En su proceso evolutivo la Facultad de Ciencias Veterinarias ha confrontado pro-fundos cambios conceptuales cuyo origen ha obedecido a factores políticos, sociales y económicos; aunados a modificaciones que como institución ductora de conocimientos debe asumir y adoptar, de acuerdo al dina-mismo de la ciencia.

Los mencionados cambios aunque en algunos casos han sido traumáticos para las enseñanzas impartidas en sus aulas, no han coartado su misión cuyo basamento es el profesionalismo y la lealtad hacia Venezuela,

constituyendo los conocimientos impartidos, en materia de docencia (pre y postgrado), investigación, extensión y prestación de ser-vicios, el marco ideológico para:

1. El continúo mejoramiento de los docen-tes universitarios, para integrar el códi-go de la deontología veterinaria con los adelantos técnico-científico en la for-mación de nuevos médicos veterinarios.

2. La especialización en diferentes discipli-nas para la atención de los rubros que conforman nuestro rebaño.

3. La aceptación de los nuevos conceptos que ha permitido a profesionales inte-resados en incursionar en la medicina alternativa para ser utilizada en la me-dicina veterinaria.

4. La dedicación y constancia de tantos investigadores en aras de conocer los secretos presentes en las ciencias.

5. La importante contribución profesional en los programas que adelanta el eje-cutivo, a través de sus diferentes des-pachos, para el control y erradicación de patologías que afectan al rebaño del país y limitan su desarrollo.

[ 26 ]

AVISA La RevistaA

rtíc

ulo

s

Page 27: Revista 12 Web.pdf

6. La seriedad y apego a la ética de los encargados del control de calidad de los productos y subproductos de uso animal.

7. El valioso apoyo de especialistas en la cría de animales de laboratorio, sopor-tes en numerosos aspectos del quehacer veterinario en las áreas de diagnóstico, producción y control.

8. La extraordinaria y encomiable labor de profesionales, en libre ejercicio, los cuales constituyen importantes pilares para el desarrollo de la industria avícola, bovina, equina y porcina, así como la de pequeños rumiantes.

9. La silenciosa tarea ejecutada por los especialistas en pequeños animales que con dedicación y esmero han fomenta-do el amor y cuido de las mascotas.

10. La participación proactiva de profe-sionales en la industria farmacéutica y de alimentos que además de brindar un apoyo a la Sanidad Animal y Salud

Publica representa una nueva perspectiva para el campo de la Medicina Veterinaria.

11. Las acciones orientada por especialistas dirigidas a la productividad del sector acuícola.

12. La abnegada actividad de tantos médi-cos veterinarios que con mística y en-carando múltiples dificultades, a diario recorren el territorio nacional para ofer-tar al mercado los diferentes productos elaborados por el sector industrial y que desde el punto de vista nutricional, reproductivo, terapéutico así como pro-filáctico amerita el rebaño Venezolano.

13. La gestión de los veterinarios que la-boran en zoológicos, afianzada en el deseo de sensibilizar, al ser humano, sobre la importancia de los animales en cautiverio y en peligro de extinción.

14. La dedicación de veterinarios producto-res quienes soportan con estoicismo los embates, que día a día, afectan al sector productivo.

En este reconocimiento no me atrevo a mencionar a ninguno de los actores en los diferentes ámbitos, ya que sería ingrato de mi parte pagar con olvido el papel que cada uno de ellos ha desempeñado.

Gracias Alma Mater por haber permiti-do la siembra de la semilla del conocimiento a través de fundadores visionarios, dilectos profesores, personal empleado, administra-tivo y obrero, de tantas épocas en el cami-no; cuyo norte ha sido el desarrollo del sub-sector pecuario nacional, y el cual ha sido transitado por valiosos médicos veterinarios, egresados de tu seno, dejando huellas aún latentes como guía imperecedera para futu-ras generaciones.

[ 27 ]

Art

ícu

los

Page 28: Revista 12 Web.pdf

Evaluación de programas de

Salud Pública Veterinaria

La evaluación es considerada una inves-tigación aplicada, orientada a propor-

cionar datos e información que permitan establecer el mérito y el valor de los dife-rentes componentes de un programa; comprobando la extensión y el grado en que sus logros se han dado, y conociendo los factores que influyeron en esos resul-tados.

Es vista la evaluación como una etapa o como un componente dentro del proceso del programa, que se debe ir cumpliendo en cada una de sus fases al ser estas desarrolla-das, para establecer la comparación entre lo planeado y el fruto obtenido gradualmente y al final del programa.

Cabe destacar la necesidad de disponer de sistemas de información institucionales que proporcionen datos válidos, precisos, fidedignos y confiables para nutrir el meca-nismo de análisis y discusión que conlleva una evaluación. Asunto a contemplar en la misma concepción del programa.

Existe la necesidad de crear una cultura de evaluación en los actores sociales ligados a los programas de salud pública veterina-ria. De manera que sea la evaluación una constante en los procesos técnico-adminis-trativos de las instituciones que atienden las áreas de la salud y agricultura. Ya que en la mayoría de los casos, al final de la eje-cución de la programación, sólo se realiza una revisión y presentación de volúmenes de actividades.

Dejar a un lado el instrumentar acti-vidades continuas y/o periódicas, definidas bajo un marco programático, no obstante, sin realizar ninguna revisión que señale de

sus alcances ante los propósitos inicialmen-te definidos al emprender esas acciones y sin que se establezcan los niveles de eficiencia en la utilización de los recursos invertidos para tal fin.

En general en la evaluación de pro-gramas ha predominado lo referente a la rentabilidad financiera, basada en análisis del costo del producto en relación a los resultados (costo-beneficio, tasa de retorno, valor presente neto). Ahora bien, vista la condición de los referidos a la salud públi-ca veterinaria, hay que tener en cuenta la rentabilidad social, rentabilidad política y el impacto sobre un determinado colectivo. Así como también su incidencia e inserción en el desarrollo y en los indicadores de cre-cimiento económico.

El primer momento de intervención en el programa para su evaluación se refiere a su diseño y conceptualización. Es vital esta-blecer su inserción en las políticas públicas, y conocer de los pasos cumplidos de ne-gociación para su aprobación. Constatando la incidencia del problema a atender y su distribución espacial y en el tiempo, y su ubicación en el registro de necesidades exis-tentes en el sector salud o agrícola.

Hay que determinar la sustentabilidad y viabilidad de generar el impacto social deseado en términos políticos, sectoriales, institucionales y económico-sociales, y esto pasa por:

» Valorar los objetivos propuestos, y sus alcances en función de las estrategias, tiempo de ejecución, técnicas-metodológicas contempladas, actividades y recursos financieros propuestos. » Establecer la capacidad de la institución

a cargo del programa en lo referente a su infraestructura, cobertura geográfica, experiencias previas, recursos humanos y su formación y la relación institucional para con el colectivo social a ser atendido. » Identificar la fuente de financiamiento, la consecución de los recursos financieros y la proyección de la asignación durante la duración del programa.

A posteriori hay una segunda interven-ción referida a la instrumentación y segui-miento del programa sobre el grado en que las actividades realizadas y los resultados obtenidos responden a lo planificado, para la fase o tiempo cumplidos. Los aspectos a ser evaluados comprenden la operación y sus resultados o servicios producidos. Bá-sicamente relacionados a la cobertura y la instrumentación de los componentes pro-gramáticos.

La cobertura generalmente está plan-teada y se evalúa en lo geográfico y po-blacional acorde con las metas trazadas. Teniendo como insumo las actividades realizadas o servicios prestados. Valorizando su tipo, cantidad y calidad.

En la instrumentación la observación va dirigida a la administración de las accio-nes y de los recursos. En cómo responde la organización institucional, el ritmo del flujo en la dotación de los recursos contemplados inicialmente y al rendimiento del personal.

El seguimiento sistemático y periódico permite detectar oportunamente eventuales obstáculos o deficiencias y aplicar lo correc-tivos necesarios en la operación o llevar a cabo ajustes en la planificación.

La utilización de la evaluación de pro-cesos es de utilidad para mejorar la eficien-

Por: M.V. Julián Castro Marrero

[ 28 ]

AVISA La RevistaA

rtíc

ulo

s

Page 29: Revista 12 Web.pdf

cia y/o corregir deficiencias detectadas. Eva-luar los sistemas y procesos, a las personas involucradas y los resultados cualitativos y cuantitativos que se están observando son pertinentes en esta fase del seguimiento.

Al término del programa la vertiente se encamina hacia los resultados finales y el impacto socio-económico, es decir a una evaluación de eficacia. Se evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos trazados inicialmente en la planificación, en términos de su efectividad. Estableciendo, sí modificó las condiciones del colectivo o población beneficiaria en relación al problema que originó la programación en cuestión.

Así mismo una evaluación de eficiencia considerada de rentabilidad económica-financiera, que debe añadir un análisis de la rentabilidad política y social obtenida.

El impacto social se expresa en los cambios o variaciones deseadas en los des-

tinatarios de las políticas y programas que estas originan. Se coloca a manera de ejem-plo, entre otros, temas como:

» Satisfacer necesidades identificadas con prioridad en el seno de esa población o sector productor. » Promover el mejoramiento de los índices de salud pública. » Generar o fortalecer instancias organiza-tivas de asociación o participación de los actores sociales, » Promover o procurar condiciones para el mejoramiento del perfil de sanidad animal (bajar índices de incidencia o prevalencia de una enfermedad o erradicar una enferme-dad) o alzas en los índices de productividad en las unidades de producción pecuaria. » Mejorar el perfil de salud del personal liga-do a la cadena productiva de la industria cárnica o láctea. » Crear una cultura sanitaria en determinado colectivo dedicado a trabajar en mataderos o frigoríficos o en criar aves o cerdos.

La promoción de la salud pública vete-rinaria debe llevar a incrementar la cultura sanitaria y la participación social en los pro-gramas sanitarios.

Instaurando condiciones que permitan a los beneficiarios participar en el diseño de estrategias y tácticas para instrumentar los programas sanitarios, e incorporar su conocimiento instrumental en la ejecu-ción de tareas. En fin se crean espacios de participación donde la sociedad pone en práctica su iniciativa y capacidad de ges-tión. No obstante, no debe quedar ahí, sino que en determinada fase participen estos en las evaluaciones, para conocer su visión de los impactos y de la metodología técnico-administrativa utilizada para llevar a cabo los planes.

Art

ícu

los

[ 29 ]

Page 30: Revista 12 Web.pdf

Aún hay tiempo:Regálame tú Sonrisa

Cuando uno escucha la frase “Animales de Compañía” piensa en ese perro o

gato que tiene en casa, pero que en realidad muchas veces pasa más tiempo solo en la vivienda, que a nuestro lado. Pero ese concepto cambia cuando conoces a estos “Animales de Compañía”, esos que dejan de serlo para ser entrenados; y que salen de las filas de la Fundación “Regálame tú Sonrisa” directo a llevarle vida, salud, y sonrisas a un humano que lo necesita.

“Regálame tú Sonrisa” es una fundación sin fines de lucro, cuya misión es contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida, independencia e integración digna en la sociedad, de personas con discapacidades o que padezcan algún trastorno de salud. Esto lo realizan a través dos programas: primero la consignación gratuita de perros de asis-tencia; y segundo, con la terapia-educación asistida por animales de compañía.

Una de las personas a cargo de esta fundación es Silvana Muriana, Educadora Social de profesión, es la Directora General de Terapia con Animales de la institución. Silvana hoy le cuenta a AVISA como es ayu-dar a las humanos con discapacidades a tra-vés de los perros. “El objetivo fundamental que tenemos es integrar en la sociedad a las personas con discapacidad y poder incluir al

perro como un instrumento terapéutico o de asistencia para este fin”.

“Regálame tú Sonrisa” nace de la propia experiencia de su fundadora, María Alexan-dra Calderón, quien atravesó una situación familiar difícil que la motivó a investigar. En ese momento en Venezuela no existía ningún organismo que hiciera este tipo de terapias. Pero eso no la desalentó y buscó ayuda con la Fundación Bocalán de España; quienes gustosos accedieron venir a Vene-zuela para formar a los primeros 5 perros de asistencia en nuestro país.

En Venezuela el porcentaje de personas con discapacidad es muy elevado, es por eso que la fundación se preocupa por ayudar a esas personas a realizar actividades cotidia-nas. Personas con diabetes tipo 1, autistas, personas con movilidad reducida, y personas con discapacidad intelectual o déficit cogni-tivo que estén en un proceso de rehabilita-ción, pueden recibir ayuda. Igualmente en la fundación se realizan actividades educativas y recreativas asistidas por perros, que pueden beneficiar al público en general en distintos procesos educativos y sociales.

El rango de acción de “Regálame tú Son-risa” se extiende hasta instituciones educati-vas en donde se incluye a un perro de terapia

para integrar a los niños con discapacidad en el grupo de clase; también a instituciones hospitalarias en donde se mejora la calidad de vida del enfermo; y en los ancianatos donde el perro coadyuva a la rehabilitación física y psicológica de los ancianos.

Consideraciones Importantes• El perro de asistencia no es una mascota

o un perro de compañía.

• Debe ser entrenado desde muy pequeño.

• Luego de 8 meses de entrenamiento es que el perro conoce y vive con su usuario.

• El vínculo afectivo entre un perro de asistencia y la persona con discapacidad debe ser lo suficientemente fuerte para poder ayudarla.

• En el vínculo afectivo no debe existir apego excesivo, ya que el perro tiene que saber dónde y cuándo debe trabajar para el usuario (en el momento de salir a la calle por ejemplo) y distinguir cuándo es la hora de jugar y ser un consentido.

• El Golden Retriver y el Labrador poseen predisposiciones genéticas favorables para estas tareas.

• Los perros de “mascotas” se pueden entrenar para perros de terapia pero no para perros de asistencia.

La otra cara de un animal de compañía

[ 30 ]

AVISA La RevistaA

nim

ales

de

Co

mp

añía

Page 31: Revista 12 Web.pdf

Se necesita preparación y vocación –asegura Muriana– es importante entender el lenguaje corporal del perro y no humanizarlo; tratarlo de acuerdo a sus códigos. Es un trabajo que requiere dedicación y constancia. Cada perro tiene su predisposición genética y de personalidad, por esa razón es importante conocerlo y entrenarlo desde muy pequeño. “Lo más emocionante de trabajar con perros es que no sólo haces que el perro se entrene y que sea un instrumento para ayudar a otras personas; sino que también recibes de ellos; aprendes muchas cosas de los animales”.

Trabajar con Perros Trabajar con Humanos y con Perros… a la vez

Es una responsabilidad muy grande que te lleva a una satisfacción aún mayor, comenta la experta; se necesita un buen equipo profesional que esté cohesionado para que los resultados sean buenos. Sin embargo, la sociedad debe entender que las personas con discapacidad pueden hacer muchas cosas; sólo que de manera distinta a como las hacen las personas que no sufren discapacidad; y los animales pueden ayudarlos en esa tarea. “Aunque se habla mucho de la discapacidad, es un mundo ignorado y temido. A través de los animales se derrumban muchas barreras”.

¡NECESITO un Perro de Asistencia!Las personas que necesitan un perro

de asistencia deben llenar un formulario que está en la página web de “Regálame tú Sonrisa”; luego la fundación contactará a la

persona para realizarle una entrevista y una evaluación a fin de que cumpla con el perfil de usuario. El papel de la familia también es importante ya que se le consignará el perro de asistencia de forma tutelada. Esto es con

el fin de garantizar que el perro no sea un peso más para el usuario y la familia; y de garantizar las necesidades del animal.

Esta fundación necesita de la ayuda de todos, públicos y privados que quieran ha-cer aportes a una causa que está trabajando en pro de los más débiles de la sociedad. “Regálame tú Sonrisa” no tiene sede y sus recursos son muy escasos; hasta el momen-to de escribir este artículo, ningún ente público ha realizado aportes a su causa; pero las ganas de ayudar son superiores a cualquier adversidad y ellos continúan.

Puntos de Contacto“Regálame tú Sonrisa” está en la ciudad de Caracas y se pueden comunicar con ellos a través de los siguientes puntos:

Página Web: www.regalametusonrisa.orgCorreo: [email protected]: 0414-316.38.63 y 0412-258.43.22Twitter: @rtsonrisaFacebook: Regálame Tú Sonrisa.

Por: Andrea RochaFotos: “Regálame tú Sonrisa”

An

imal

es d

e C

om

pañ

ía

[ 31 ]

Page 32: Revista 12 Web.pdf

Desde hace varios años estamos oyendo hablar de “crisis educativa” en los

múltiples discursos formulados por espe-cialistas del área, discursos que nos llenan de ansiedad, incertidumbre, desasosiego cuando miramos a nuestro alrededor y sentimos o somos parte de cambios acele-rados. La tal crisis no significa que los viejos paradigmas y modos de vida asociados han sido suplantados por otros, significa que ya no confiamos totalmente en ellos, sus resul-tados nos han llenado de duda, carecen de certeza.

La transformación contemporánea del saber abarca mucho más que un cambio de paradigma en una o en varias disciplinas afecta, simultánea y conjuntamente, las múltiples dimensiones que hacen al cono-cimiento hasta tal punto que es posible pensar que estamos viviendo una verdadera mutación.

Los modelos epistemológicos positivis-tas en los que hemos sido educados supo-

nen que el conocimiento es una colección de verdades eternas divididas en “discipli-nas” que pueden ser “transmitidas” unas independientemente de las otras. Nuestro mundo cognitivo está férreamente dividido en compartimientos separados y herméticos.

Así mismo, el objetivo de la educa-ción en la modernidad ha sido disciplinar la subjetividad para que no “infecte” con sus deformaciones la imagen aceptada del mundo. La escuela está aislada del hospital, del club, de los lugares de entretenimiento, de los espacios artísticos, de los centros po-líticos. El conocimiento está escindido de la diversión, de la creación, de la decisión y la acción.

Los cambios epistemológicos son sólo una vertiente de los múltiples afluentes que impactan en la institución educativa promoviendo una profunda transformación. Las configuraciones espacio-temporales que posibilitan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información aportan

nuevas dimensiones a la experiencia hu-mana del mundo y permiten estructurar paisajes educativos más ricos y variados que los escenarios uniformes de la Modernidad, porque permiten “incluir el mundo en el aula”, y al “aula en el mundo” haciendo caer los macizos muros que la aislaban (Na-jmanovich, 2002).

La escuela que necesitamos hoy requie-re a la transdisciplinariedad porque nuestros problemas también son transdisciplinares, y requieren soluciones equivalentes y com-patibles con su naturaleza compleja. Más que nunca, necesitamos un pensamiento ecológico, un pensamiento ecosistémico, un pensamiento complejo y transdisciplinar capaz de volver a conectar no solo los dife-rentes tipos de conocimiento, sino también las diversas dimensiones del triángulo de la vida: individuo, sociedad y naturaleza, a partir de nuestras prácticas educativas. “En realidad, necesitamos un pensamiento transdisciplinar que nos ayude a ver el mun-do en un grano de arena, el cielo en una flor

[ 32 ]

AVISA La RevistaEd

uca

ció

n

Transdisciplinariedad:Llave que abre la jaula epistemológica

Por: Dra. Susana Pacheco CedeñoUNERG

Page 33: Revista 12 Web.pdf

silvestre, sostener el infinito en las palmas de la mano y la eternidad en este aquí y ahora”, en palabras de William Blake.

Para hacer realidad nuestra misión educativa, tenemos que abrir las puertas de la jaula epistemológica que separa el sujeto del objeto, que encarcela a nuestros pen-samientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones, que piensa que la transdisciplina-riedad es sólo una gran utopía, abrir nuestra jaula para que podamos aumentar nuestra conciencia educativa dirigida no sólo a mejorar nuestras prácticas docentes, sino también para la transformación de nuestros pensamientos, nuestros hábitos, valores, ac-titudes y estilos de vida.

La apertura de nuestras jaulas epis-temológicas requiere, a su vez, estrategias metodológicas abiertas al imprevisto, a lo inesperado, a las emergencias, a la supe-ración de las dicotomías y las polaridades

existentes. Esto implica una actitud de apertura hacia la vida y todos sus procesos.

Para producir este conocimiento trans-disciplinar usamos la lógica ternaria, es decir, la lógica del tercero incluido, que nos ayuda a superar el nivel de realidad primor-dial para que el conocimiento pueda surgir en un nivel más amplio, superador de las contradicciones y ambivalencias e incenti-vador de los diferentes diálogos. Para eso, utilizamos los operadores cognitivos de la complejidad (Morin, 1995) que nos ayudan a pensar en formas complejas, a reorganizar el saber, desde una dinámica diferente, más amplia y completa.

Así, la educación, fundada en la transdisciplinariedad y apoyada en la mul-tidimensionalidad humana, va más allá del racionalismo clásico y reconoce la impor-tancia de las emociones, los sentimientos, la voz de la intuición en el diálogo con la

razón y la emoción subyacente, recuperan-do la variedad de los símbolos, los idiomas diferentes y las posibilidades de expresión humana.

La transdisciplinariedad, nutrida por la complejidad, exige que cada docente cree ambientes y contextos de aprendizaje más dinámicos y flexibles, más cooperati-vos y solidarios, la creación de ecosistemas educacionales en los cuales predominen la solidaridad, la asociación, la ética, la ge-nerosidad, el compañerismo, el diálogo en la búsqueda constante de soluciones a los conflictos emergentes, así como el respeto por las diferencias y el reconocimiento de la diversidad cultural, de la existencia de diferentes estilos de aprendizaje que tanto enriquecen las experiencias individuales y colectivas, experiencias que tanto embelle-cen nuestras vidas.

[ 33 ]

Edu

caci

ón

Page 34: Revista 12 Web.pdf

De nuevo con ustedes queridos lectores agradeciendo profundamente la buena

aceptación y comentarios positivos por la anterior entrega. Gracias directivos de AVISA por el espacio brindado, lo reconozco como un privilegio.

Parece oportuno abordar el tema del logro de metas ya que con frecuencia escu-cho a colegas quejándose del sector agro-pecuario manifestando que cada vez es más difícil sobrevivir en ese sector productivo. La frase “los tiempos de antaño fueron me-jores” cargada de una profunda nostalgia suena con mayor intensidad, melancolía y en algunos casos se percibe cargada con el sabor de frustración.

Darwin diría que esto es un ejemplo perfecto donde el precepto de la teoría evolucionista se cumple: el más apto es el que subsiste. En la vida el primer paso que hay que transitar es el de subsistencia y para lograrlo es imprescindible adaptarse a las condiciones reinantes, pues de no hacerlo simplemente el individuo desaparece. Las reglas de juego que hoy rigen el sistema del sector agropecuario no tienen nada que ver con aquello que se estudió y ejerció en la década de los sesenta.

No resulta fácil a veces adaptarse, pero en el proceso evolutivo del hombre las cosas nunca le fueron light, siempre fue necesario un gran esfuerzo para sobrevivir. La vida es unión pero también separación. Lo que no se tiene hoy tal vez se adquiera mañana, pero sin duda en algún momento se perderá. Y es que siempre perdemos: los dientes de leche, el cabello, la piel tersa, la vista, el calcio en los huesos, la resistencia, la memoria… la vida es unión pero tam-bién separación, no fue fácil para el óvulo desprenderse del ovario, y hasta hubo un sangrado silencioso, pero fue necesario para llegar a las trompas y conseguir la unión, la fertilización.

Subsistir, Sobrevivir o Supervivires nuestra decisión

No fue fácil desarrollar el cordón um-bilical, la placeta y el líquido amniótico para después de esos logros extraordinarios, estando en el absoluto confort, tener que abandonar aquel vientre protector y cáli-do. No fue fácil dejar al hijo el pri-mer día de clase a la escuela, quizás hubo mucho llanto pero que hermo-so es asistir a su graduación. La vida es unión pero también es separación, y los que no lo comprenden y se oponen a ello quedan atascados en el sufrimiento.

Algunos colegas lograron la sobrevi-vencia y ya a este nivel puede decirse que el peligro de desaparecer ha sido superado. La finca se mantiene, los contratos de asesoría continúan y existe ese grado de tranquili-dad que resulta reconfortante. La crisis fue superada y aparecieron nuevas oportunida-des que se supieron aprovechar, pero para ello la creatividad seguramente jugó un pa-pel preponderante. Sin embargo, hay que considerar que cuando la persona se enquista en esta zona de confort su proce-so de desarrollo se detiene. Fácil-mente se cae en la actitud con-formista y solo se está dispuesto a dar lo estricta-mente necesario para que el “nuevo sistema”, que ya demostró funcionar, siga en el tiempo.

Un bebe puede darnos la actitud adecuada en la vida. Primero no sabe gatear y grandes ne-cesidades de movimiento

[ 34 ]

AVISA La RevistaG

eren

cial

es

Page 35: Revista 12 Web.pdf

reinan en su vida, la curiosidad por explo-rar lo embarga y lo motiva. Por fin lo logra ¡Bravo gatea! Venciendo miedos y fallos. Ya aprendió a gatear, ¡Qué logro! Pronto será pan comido pero de nuevo una nueva necesidad surgirá. Ahora el bebe continua su proceso evolutivo, ahora quiere caminar.

Los mismos problemas pero más com-plicados, pues el equilibrio y la inestabilidad tienen que ser coordinados a la perfección. De nuevo otro logro, pero igualmente no se queda atrapado a esa meta. Ahora quiere correr, saltar… No nos confórmenos con subsistir pues no estamos diseñados por la creación para ello. En realidad todas las personas tenemos un gran potencial para el éxito, para tener mucha prosperidad y ser felices.

Pero aún hay más, existe un tercer nivel al cual pocas personas llegan y es el de la supervivencia, donde se encuentra la satis-facción de lo personal sino que además hay un profundo sentido de trascendencia en lo que se hace. Aquí la energía de la persona encuentra una direccionalidad para el logro de metas íntimamente relacionada con en-trega, constancia, motivación y permanente creatividad para afrontar cualquier nueva situación indeseada que pudiera presentarse en el camino.

El Talento, la constancia, la actitud y una pizca de suerte son los pilares que sustentan el logro de metas 1. El Talento es el don natural asociado

a la genética. Realice un inventario de todo lo que usted considere como sus fortalezas. Esto le permitirá también em-pezar a concienciar su talento. Escriba sus 50 atributos, es decir esas cosas que usted es capaz de realizar con muy poco esfuerzo y le brindan al hacerla mucha alegría y satisfacción.

2. El matrimonio con la señora “Constan-cia” debe ser de por vida. Si bien es cierto que cualquier virtud es la fuerza interior de cada persona para tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, si no hay constancia en el tiem-po del hacer día a día poco se logrará El virtuoso es aquella persona que gracias a su constancia está en camino de ser sabio/a, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpira-ción. Thomas Alva Edison, (1932).

3. Las buenas actitudes entre los jugadores no garantizan el triunfo de un equipo,

pero las malas aseguran su fracaso. John C. Maxwell reconocido empresario ilustra la importancia de la actitud con esta oración: “En un equipo hay varias cosas que no son contagiosas: talento, expe-riencia, y buena disposición. Sin embar-go, algo es seguro: la actitud se contagia pues cuando un líder es optimista frente a circunstancias desalentadoras, los de-más admirarán esa cualidad y quieren ser como él.

4. Suerte La suerte es lo que sucede más allá del control de una persona es decir son fenómenos o acontecimientos acci-dentales. En la práctica estadísticamente tienen un valor menor al 5% sobre la repercusión de éxito. Por ejemplo, se ha demostrado que personas que ganan lotería - que suerte - años después pue-den estar peor que al ganarla. La razón, la ausencia de los tres pilares nombrados que si tienen porcentajes altos. Pero también se ha detectado que la señorita “Suerte” – porque nadie se ha podido casar con ella – ¡Favorece a los que están mejor preparados y tienen una actitud positiva!

Por: Jorge SantacanaAsesor Empresarial, motivador

y [email protected]

Facebook: [email protected]

Estos pequeños detallitos son una buena guía para finalizar esta entrega:•Primero reconocer tus logros. •Apóyate en ellos para buscar nuevas metas y

disfruta el proceso para llegar a los nuevos. •Sé flexible contigo mismo, si te caes sacúdete,

párate, rectifica y de nuevo sigue adelante. •No te exijas tanto como para enfermarte y

enfermar a los que te rodean.•Pausa para mantener la calma y la claridad

mental. •Sé tú mismo mantén a todo terreno tus

ideales y vive con pasión y determinación cada etapa del camino.

[ 35 ]

Ger

enci

ales

Page 36: Revista 12 Web.pdf

La cultura popular siempre ha demostrado un gran conocimiento de los aspectos

elementales, estructurales y cambiantes de la vida, y mucho más sobre la imperiosa necesidad del ser humano de adaptar todo lo que hace ante éstos; de tal manera que la frase “si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada” pudiera sufrir una fuerte transformación si se consideran todos los ámbitos en los que la sociedad laboral se encuentra el día de hoy.

Llevando la anterior aseveración a un nivel superior y de mayor amplitud del principio adaptativo, pudiera decirse, “si del cielo te caen limones, busca no sólo apren-der a hacer limonada”, con esta perspectiva se inicia el proceso de ajuste a los cambios con un acercamiento alternativo y convin-cente, lo que cobra cada día más vigencia en el entorno empresarial, gerencial y com-petitivo característico de estos tiempos.

Es evidente que las organizaciones se enfrentan a diario a diversas situaciones, controlables o no, algunas de ellas sor-presivas que alteran todos los procesos y sistemas establecidos dentro de la empresa creando situaciones de incertidumbre y caos, que elevan aún mucho más el reto de salir adelante y alcanzar el objetivo plantea-

do. Ante estos baches en el camino, muchas veces la forma de mantener firmemente el rumbo es echando mano de la inventiva, la creatividad y el pensamiento “fuera de la caja” para crear diferentes propuestas de valor útiles y efectivas, que ayuden a elevar la motivación del equipo en general, pero sobre todo que mitiguen el efecto desolador de la adversidad, en otras palabras se recurre a la Innovación como una herramienta em-presarial efectiva.

En toda organización es común encon-trar personas con características particulares, y son aquellas que presentan patrones de pensamiento que los hacen tener una pers-pectiva “positivamente alterada” del entor-no, permitiéndoles ofertar nuevas y nove-dosas maneras de hacer las cosas, de romper los duros paradigmas, de crear matrices de opinión envolventes en los colaboradores y que a su vez transformen la manera como se es percibido en el campo competitivo; estas personas que comúnmente se les denomina “Agentes de Cambio” pueden llegar a ser un importante activo de cualquier organi-zación, no solo por sus valiosos aportes sino por su potente liderazgo.

Profundizando en lo anterior, todo agente de cambio utiliza de forma natural y hasta de manera innata diferentes procesos analíticos que llevan a la innovación, algu-nos de ellos muy complejos, pero suficien-

temente poderosos para estimularlos a crear estas propuestas de cambio. Evidentemente, lo ideal es que las propuestas se generen como producto del análisis sistémico de los más íntimos procesos de la organización y su interrelación causa-efecto con el en-torno, sin embargo, lo más común es que estas propuestas sean el resultado de una situación de emergencia ante un cambio anunciado o sorpresivamente recibido.

Si se considera (de acuerdo a la teoría de Von Bertalanffy, 1924) que una organi-zación es el resultado de muchos sistemas interactuando unos con los otros y a su vez unos dentro de los otros, con múltiples salidas y entradas, con aun muchos más insumos utilizados por diversos sistemas interrelacionados o no, entonces se podrá vislumbrar que cualquier innovación que se aplique en algún sistema invariablemente repercutirá sobre los otros, con una influen-cia e impacto evidente en el resultado final u objetivo organizacional.

Muy bien lo deja ver Covey en su best seller “Los 7 Hábitos de las Personas Alta-mente Efectivas”, las relaciones y acciones de dependencia e interdependencia se conjugan para crear un estado de indepen-dencia efectiva; si se desglosa lo anterior, se encuentra que los principios descritos por Covey pueden ser fácilmente aplicados al ejercicio de innovación si se parte de la base

[ 36 ]

AVISA La RevistaG

eren

cial

es

Innovación es la clave

Tiempos Difíciles:

La gestión del cambio y la innovación en las organizaciones es una labor que requiere un fuerte y genuino liderazgo para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la motivación a desafiar el status quo aun.

Page 37: Revista 12 Web.pdf

que el pensamiento innovador es proactivo buscando crear un resultado posible dán-dole un sentido de importancia al mismo, apalancándose en sinergias y proponiendo alcanzar un estado de ganar-ganar.

Volviendo al foco organizacional éste pasa a ser el punto de partida para cualquier proceso de creación de valor que pretenda utilizar a la innovación, por lo que la defini-ción clara de este objetivo es el que lleva a la búsqueda e interpretación de las necesi-dades actuales y futuras, potenciales y asu-midas, que dirigen la mirada hacia los ma-pas de procesos con una visión crítica sobre aquellas áreas susceptibles de cambio; es de esta forma en donde el mundo empresarial, competitivo y global de hoy, la innovación pasa de ser un hecho fortuito, producto de una inspiración divina, de una idea brillante pero aislada de algún colaborador a ser un compendio mucho más arraigado y efecti-vo, inmerso en el material genético de la organización, en otras palabras dentro de la llamada cultura que en este caso pudiera denominarse como “Cultura Innovadora”.

La gestión del cambio y la innovación en las organizaciones es una labor que re-quiere un fuerte y genuino liderazgo para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la motivación a desafiar el status quo aun cuando se alcanzan los resultados producto de los procesos ya establecidos, esto en definitiva no es una tarea nada fácil. En este sentido, se requiere de un alto nivel de compromiso por parte de los lideres para mantener la apertura a escuchar activamen-te a todos aquellos colaboradores que se interesen en proponer cambios que afectan el quehacer empresarial, en fin aquellos dispuestos y determinados a alcanzar el próximo nivel en sus áreas de influencia y/o de la organización en pleno.

Es claro en este momento que la inno-vación es producto del análisis de los datos tanto internos como externos, pero a su vez de la manera como se valora este ingenio dentro de la organización, es por esto que técnicas muy comúnmente aplicadas en las empresas (tormentas de ideas, análisis FODA, análisis de competitividad, evalua-

ción de diversos escenarios, entre otros) son el puntal para fomentar la creatividad colectiva y solo hace falta tener la actitud para impulsarla a todos los niveles, evitando mantenerla como un privilegio de los altos cargos directivos.

Finalmente, pudiera pensarse que tan-to en los entornos competitivos globales y locales, como en aquellos controlables o no, el fomento de la cultura innovadora y la apertura de los líderes a estos procesos juega un rol determinante en el futuro em-presarial, pasando a ser un factor crítico de éxito que diferencia una empresa de otra, aun cuando sus portafolios de productos y servicios sean en esencia muy similares.

“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápi-damente y continuar con otra innovación”. Steve Jobs.

Por M.V. Juan C. Álvarez [email protected]

[ 37 ]

Ger

enci

ales

Page 38: Revista 12 Web.pdf

NOTA ESPECIAL

es la estrella canina de El RegresoEl cine venezolano continúa dando de

qué hablar y las carteleras cada vez exhiben más súper producciones con el sello “Hecho en Venezuela”. La noche del martes se llevó a cabo el preestreno de la película “El Regreso”, ópera prima de la directora Patricia Ortega; donde la estrella canina, Diogo, demostró sus dotes de actor.

De la mano de su entrenador Donato Spinelli, Diogo se convirtió en la sensación del preestreno del film. Ataviado con smo-king cual estrella de Hollywood, el Border Collie de 4 años, demostró sus habilidades actuando, saltando, ladrando ante la prensa y hasta sellando autógrafos con su patita entintada.

Spinelli manifestó su satisfacción por la participación del can en esta película vene-zolana, basada en una historia verdadera, y que cuenta las crudezas de una realidad que vive nuestro país en el estado Zulia. “Tanto para mí como para Diogo fue un reto, varios meses de rodaje, cosas nuevas para él. Pero lo hizo excelentemente”.

Diogo posee una carrera en ascenso, ya que trabaja en varios proyectos que adelanta Spinelli en el mundo del cine, la publicidad y el deporte canino. Esta es una pequeña muestra del talento venezolano orientado a explotar nuevos ámbitos y estamos seguros que pronto Diogo va a estar dando mucho de qué hablar.

Andrea RochaFotos: José Moreno

Page 39: Revista 12 Web.pdf

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE SALUD ANIMAL

Av. Las Delicias, Edificio Cámara de Comercio e Indústrias del Estado Aragua, Piso 1, Ofic. A, Sector las Delicias, Maracay, Edo. Aragua, Venezuela.

Telefax: 0243 -2421956, 241.67.53 / 241.47.61

Email: [email protected], [email protected], [email protected]

Web site: www.avisa.org.ve

DIRECTIVA 2012 - 2014Presidente:M.V. Alexander Márquez (Productos Swissagro, C.A.)

Vice-Presidente:

Ing. Elizabeth Sanjurjo (Nanta de Venezuela, C.A.)

Directores:M.V. Félix Santana (Laboratorios Quimio-vet, C. A.)

M.V. Ricardo Betancourt (Nutriservi, C.A.)

M.V. Julio C. Suarez (Reveex Nutrición, C. A.)

M.V. María de los Angéles Rivero (Lab. Pharmakum de Venezuela, C.A.) M.V. Luís Mendoza (Insumos Veterinarios, C.A.)

Director Ejecutivo M.V. Germán Campo

Secretaria Ejecutiva T.S.U. Martha Cabrera

Asist. en Informática Ing. Yosselin Ferrer

Directora Interinstitucional Carmen Cavet

Consultores Externos Lic. Omaira Ramos

ADDIGRAINS, C.A.

AGROSUPLIDORES F.L.C.A.

ANIMAL PHARMA, C.A.

ALLTECH VENEZUELA, S.A.

BAYER, S.A.

BIOLÓGICOS INTERNACIONALES VETERINARIOS, C.A. (BINVECA)

C.A. LABORATORIOS ASOCIADOS – C.A.L.A.

CALOXVET, C.A.

CARVAL VENEZUELA, S.A.

CORPORACION DROVECA, C.A. (CORPODROVECA)

DIAGNOSTICO Y CONSULTORIA VETERINARIA, C.A.

DISTRIBUIDORA SUPLEMENTOS PARA MASCOTAS, C.A.

DSM NUTRITIONAL PRODUCTS

ELI LILLY Y COMPAÑIA DE VENEZUELA, S.A.

FERTIQUIM, C.A.

ILENDER VENEZUELA, C.A.

IMSEGA, C.A.

INGREDIA ALIMENTACIÓN ANIMAL, S.A.

INSUAGA, C.A.

INSUMOS VETERINARIOS, C.A. (INSUVECA)

INSUMOS GANADEROS DE VENEZUELA - INGAVENCA, C.A.

INTERVET VENEZOLANA, C.A.

INVERSIONES COUNTERTRADE, C.A.

INVERSIONES VETERINARIAS, C.A. (INVERCA)

LABORATORIOS AGROBIOTEK, C.A.

LABORATORIOS AGROFORCE, C.A.

LABORATORIOS CALIER DE VENEZUELA, S.A.

LABORATORIOS CHACAO, C.A.

LABORATORIOS DE SANIDAD VETERINARIA ALDOR, C.A

LABORATORIOS DEPAL, C.A.

LABORATORIOS FARMAVIC, C.A.

LABORATORIOS PHARMAKUM DE VENEZUELA, C.A

LABORATORIOS QUIMIO-VET, C.A.

LABORATORIOS REVEEX DE VENEZUELA, C.A.

LABORATORIOS SERVECO, C.A.

LABORATORIOS SILVESTRI, C.A.

LABORATORIOS TOPP, C.A.

LABORATORIOS VALMORCA, C.A. (VALMORCA)

LABORATORIOS VETERINARIOS LA CARIDAD, C.A. (LAVELACA)

LABORATORIOS VIMOFARM, C.A.

NANTA DE VENEZUELA, C.A.

NUTRIBASICOS DE VENEZUELA, C.A.

NUTRICION TECNICA NUTRITEC, C.A.

NUTRINA, C.A.

NUTRISERVI, C.A.

NUTRISHRIMP, C.A.

NUTRISSEO, C.A.

PHIBRO ANIMAL HEALT DE VENEZUELA, C. A.

PRODUCTOS QUIMICOS ZOAROMA, C.A.

PRODUCTOS SWISSAGRO, C.A.

QUIMICOS PROVIVAL, C.A.

REPRESENTACIONES ADALCA, C.A.

REPRESENTACIONES AGROZOO, C.A.

REVEEX NUTRICION, C.A.

SEMILLAS MAGNA, C.A.

SERVICIOS LEAL PARA LA AGRICULTURA, C.A. (SLACA)

SERVINSUMOS, C.A.

SUMINISTROS PLUSVI, C.A.

TRACKER AGRO INDUSTRIAL, C.A.

VET SUPPLY, C.A.

WILLIAM PEARSON DE VENEZUELA, C.A.

ZOETIS, C.A.

ZOOTEK, C.A.

Dir

ecto

rio

de

Ag

rem

iad

os

[ 39 ]

Page 40: Revista 12 Web.pdf