Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

40

description

 

Transcript of Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

Page 1: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015
Page 2: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015
Page 3: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015
Page 4: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

STAFF LIONEL ALISI

LIHUÉ CAPDEVILA [Diseño y Diagramación]

Colaboradores

Paola DAPUETO Juan Cruz ARGÜELLO Jeremias NAVARRO

CONTACTO Revista:

0351 5483489 03541 628031

/REVISTA 16:9

@revista1691

[email protected]

www.revista169.com

16:9

REVISTA

Es una producción integral de

Ejemplar coleccionable de distribución gratuita. Villa Carlos Paz. Córdoba. Registro en trámite. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida por ningún medio, ya sea mecánico, electrónico, óptico o digital sin previa autorización del editor. Los conceptos y contenido de los artículos son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores, lo mismo se aplica a los anuncios publicitarios y entrevistas que se incluyen en ésta publicación.

Córdoba, Argentina Agradecemos a:

Universal International Pictures Warner Bros Pictures

20th Century Fox Sony Pictures

Disney Warner Channel

AXN Sony Enterteinment

HBO Marvel

DC comics Netflix

[SUMARIO]

16/20 28/29

Pág

ANDY

WEIR

En esta edición nos damos el lujo de traer lo nuevo de Ridley Scott: THE MARTIAN De la mano de Mark Huffam, Productor del Film y de tantos otros y Andy Weir, escritor y responsable de la novela homónima en la cual se basó el film.

En esta edición nos damos el lujo de traer lo nuevo de Ridley Scott: THE MARTIAN De la mano de Mark Huffam, Productor del Film y de tantos otros y Andy Weir, escritor y responsable de la novela homónima en la cual se basó el film.

MARK

HUFFAM

[SUMARIO]

Page 5: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

[pág 16/17]

[pág 24/29]

[pág 32/35]

[pág 36/37]

REVISTA

OCTUBRE 2015

[pág 6/7] NOVEDADES [pág 8/9] ESTRENOS [pág 11] Próximamente

[pág 12/13] INFORME

WES CRAVEN

16:9

CHARLIE ADLARD

[pág 36/37]

CHARLIE ADLARD Charlie Adlard es sin dudas un prestigioso artista del

comic emblema de los trazos del mundialmente exitoso “The walking dead” creaciOn de Robert Kirkman. En esta entrevista a solas, Charlie nos cuenta todo sobre su trabajo con Walking Dead, ademAs de recordar sus inicios, el trabajo con “Juez Dredd”, “The X Files” y más.

BAIRES

BAIRES Marcelo Páez Cubells es el director de

la nueva película nacional Baires que cuenta con el protagónico de Benjamín Vicuña y Sabrina Garciarena. En esta entrevista a solas nos presenta el film.

[pág 30/31]

FREDERIK WIEDMANN

FREDERIK WIEDMANN Frederik Wiedmann es compositor de muchas de las

películas animadas de DC comics, y fue el encargado de hacer la música en la última película “La liga de la justicia: Dioses y monstruos”. En esta entrevista recorremos su última película animada, pero también “El trono de Atlantis”, “Flashpoint”, “El hijo de Batman” y “Batman Vs Robin”

[pág 32/35]

ALEX ZAMM

ALEX ZAMM

En el ejemplar especial de Halloween, no podía faltar el terror juvenil del escritor R.L Stine y dialogamos con Alex Zamm, director de “The haunting Hour”.

ILSE WILLOCX

[pág 36/37] ILSE WILLOCX

El decorador de set Ilse Willocx trabajó junto al equipo de arte del film “El secuestro de Mr. Heineken” y aquí nos presenta su experiencia en el film protagonizado por Anthony Hopkins. La película estrenara en las salas en poco tiempo, veamos un pequeño adelanto.

[pág 38/39]

[pág 22/27]

Page 6: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

NOVEDADES OCTUBRE 2015

6

ESCALOFRÍOS

YA SE TRABAJA

EN LA SECUELA

Aunque aún estamos en vísperas del estreno de Escalofríos, desde Sony tienen mucha fe en esta adaptación de las obras de R.L.Stine que protagonizarán Dylan Minnette, Odeya Rush, Jack Black, entre otros. Tanto es así que Sony ya está en preproducción de una secuela a la que regresarían Jack Black, Dylan Minnette y Odeya Rush. Ahora sólo les quedaría buscar un director y un guionista.

Cooties, el título dirigido por Jonathan Milott y Cary Murnion se estrenara próximamente. Llego un nuevo póster de la película que se centrará en un virus zombi que irrumpe en una escuela primaria y sólo afecta a aquellos que todavía no han llegado a la pubertad. El menos esperado de todos estos chicos deberá liderar a los profesores en una lucha por sus vidas contra estos monstruosos alumnos. Elijah Wood, Alison Pill, Rainn Wilson, Leigh Whannell, Nasim Pedrad, Jack McBrayer, Jorge Garcia, Morgan Lily, Peter Kwong son los encargados de protagonizar la película.

COOT

IES

Nuevo poster del film zombie

Hace unos días nos enteramos que Nintendo estaba planteándose abrirse de nuevo al mercado cinematográfico y llevar a la gran pantalla algunas de sus franquicias más populares después del fracaso que supuso la película de "Super Mario Bros" en los años 90s. 20th Century Fox y Chernin Entertainment se han puesto manos a la obra para realizar una película de "Mega Man", basada en la popular franquicia de videojuegos que apareció por primera vez en los años 80s. El juego, desarrollado por Capcom, obtuvo el nombre de "Rock Man" en Japón y ha tenido numerosas secuelas en las distintas consolas que Nintendo ha ido lanzando a lo largo de la historia. Este título puede ser el primer paso para Nintendo y si funciona en taquilla podría abrir las puertas a otras sagas como "Donkey Kong", "Zelda" o un regreso de "Mario Bros".

MEGA

MAN

FOX PREPARA

LA

PELÍCULA

Page 7: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

5 7

LA Q

UINT

A OL

A

Ya tenemos poster oficial Primero tuvimos el trailer hace un par de días, hoy es el turno de ver el póster oficial de La Quinta Ola, la adaptación de las novelas de Rick Yancey que se estrenará el próximo mes de enero. Tras una planificada invasión extraterrestre de la Tierra en 4 oleadas que ha acabado casi con toda la humanidad, la joven Cassie Sullivan intenta encontrar a su hermano pequeño mientras trata de sobrevivir junto a otros supervivientes. Chloe Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maika Monroe, Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsey Elizabeth, Michael Beasley, Oona Laurence, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk, Charles Green son los encargados de protagonizar la película.

Uno de los personajes más esperados de The Walking Dead podría aparecer en la sexta temporada de la serie zombi. Negan, probablemente el villano más cruel y despiadado con el que se cruzan Rick y compañía en los cómics desde su enfrentamiento con el Gobernador. Aunque los productores de The Walking Dead ni afirman ni desmienten la aparición de Negan en la sexta entrega y se limitan a señalar que "es una posibilidad", la última convocatoria de casting de la serie -recogida por TVLine- ofrece una descripción muy cercana al personaje. No obstante, éste no se llama Negan, sino Rich. ¿Será una estrategia para mantener en secreto la futura llegada del personaje?

¿SE

BUSCA

ACTOR

PARA

NEGAN?

Page 8: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

SIN ESCAPE En su nuevo hogar en el extranjero, una familia norteamericana se ve atrapada en medio de un golpe de Estado y deben buscar la chance de escapar de este ambiente violento donde los extranjeros están siendo ejecutados

[8 de Enero] MUSICA, AMIGOS Y FIESTA

Esta aventura de acción, que ofrece una nueva mirada hacia el origen de los clásicos personajes creados por J.M. Barrie, cuenta la historia de un niño huérfano que es llevado, sin que nadie se dé cuenta, a la mágica Tierra de Nunca Jamás. Allí encuentra diversión y peligros, y termina descubriendo su destino: convertirse en el héroe que será conocido por siempre como Peter Pan.

El filme cuenta cómo fue que al francés Philippe Petit se le ocurrió la increíble hazaña de realizar, de manera ilegal, una caminata por la cuerda floja entre las torres del World Trade Center. Este espectacular hecho tuvo lugar en Nueva York el 7 de agosto de 1974 y en 2015 lo podremos ver en la pantalla grande. Dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, James Badge Dale, Clément

8

Cole, un joven DJ de 23 años de Hollywood sueña con vivir de la música y para ello sabe que necesita encontrar su sonido y conseguir con una canción el éxito.

MISIÓN RESCATE Durante una misión tripulada a Marte, el Astronauta

Marcos Watney es dado por muerto después de una tormenta feroz y dejado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en Marte, el planeta hostil. Con escasos suministros, Watney debe recurrir a su ingenio y espíritu para subsistir y encontrar una manera de decirle a la Tierra que está vivo. A millones de millas de distancia, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traerlo a casa, mientras que sus compañeros de tripulación simultáneamente trazar no una atrevida, sino una imposible, misión de rescate. A medida que estas historias increíbles de valor se despliegan el mundo se une a la raíz para el retorno seguro de Watney.

HOMBRE IRRACIONAL

PUENTE DE ESPÍAS

James Donovan (Tom Hanks) es un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto (Austin Stowell) de un avión U-2 estadounidense capturado por la Unión Soviética.

PAN EN LA CUERDA

En el campus universitario de una pequeña ciudad, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, le da un nuevo propósito a su vida cuando se relaciona sentimentalmente con una de sus alumnas.

FLOJA

Page 9: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

ESTRENOS OCTUBRE 2015

9

OPERACIÓN ULTRA Mike es un joven que no tiene

motivación alguna y que vive junto a su novia Phoebe en una pequeña y aburrida ciudad. Un día, su vida da un giro inesperado cuando el pasado de Mike vuelve para perseguirle y se convierte en el blanco de una operación de alto secreto del gobierno

LA CUMBRE ESCARLATA PACTO CRIMINAL Johnny Deep interpreta al gángster más

temido, más buscado y más célebre en la historia de EE.UU. No te pierdas el regreso de Johnny Deep a la pantalla grande.

CUARTO DE GUERRA

Los creadores de A PRUEBA DE FUEGO y RETO DE VALIENTES presentan la nueva película CUARTO DE GUERRA. Un poderoso y divertido drama que muestra el poder que tiene la oración en el matrimonio, la educación de los hijos, la vida profesional y en cada área de nuestra vida.

ESCALOFRÍOS Molesto por mudarse de una gran ciudad a un pueblo pequeño, un adolescente Zach Cooper (Dylan Minnette) encuentra el lado positivo cuando conoce a su vecina, una muchacha hermosa, Hannah (Odeya Rush). Pero como siempre, todo lo positivo tiene algo negativo a su lado y esto llega cuando se entera que el misterioso papá de Hannah es el escritor R.L. Stine (Jack Black), el autor de las populares novelas Escalofríos. Mientras Zach empieza a conocer a la extraña familia vecina, descubre que Stine tiene un secreto peligroso: las criaturas de las historias que lo hicieron famoso son reales, y Stine protege a sus lectores manteniéndolas encerradas en sus libros. Cuando las creaciones de Stine son liberadas sin querer de sus manuscritos, la vida de Zach cambia a un lugar extraño. En una loca noche de aventura, todo depende de Zach, Hannah, Champ y Stine para hacer un equipo para atrapar los fragmentos de la imaginación de Stine – incluyendo a Slappy el muñeco, la muchacha con la máscara encantada, los gnomos y muchos más – de regreso a los libros donde pertenecen para poder salvar el pueblo.

GUARDIANES DE OZ

A raíz de una tragedia familiar, una aspirante a escritora está dividida entre el amor por su amigo de la infancia y la tentación de un forastero misterioso. Intentando escapar de los fantasmas de su pasado, ella se deja llevar a una casa que respira, sangra… y recuerda.

Ozzy es un pequeño pero inteligente mono volador, hijo del legendario guerrero Goliat. Ambos son parte del ejército de monos voladores que sirve a Eveline; la malvada bruja del Oeste. A diferencia del resto de su especie, Ozzy no está convencido en servir ciegamente a Eveline, así que cuando la bruja pone en marcha sus planes para atacar el reino él decide ir en busca de los legendarios “Guardianes de Oz” para que luchen contra ella.

Page 10: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015
Page 11: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

11

LONDRES BAJO FUEGO

LA ACCIÓN VIAJA A LONDRES

La historia sucede en Londres, en donde el Primer Ministro británico muere bajo circunstancias misteriosas. Su funeral es un evento a lo grande. Pero lo que empieza como el evento más protegido en la Tierra se convierte en una trama para asesinar a los líderes más poderosos del mundo. Sólo tres personas pueden detener el inminente caos: el Presidente de los Estados Unidos, el jefe del Servicio Secreto y un agente inglés que no confía en nadie. Esta nueva entrega está protagonizada por Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman y dirigida por Babak Najafi, con fecha prevista de estreno para Enero de 2016.

Page 12: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

10

Éste guionista y director de cine estadounidense nacido en Cleveland, Ohio, el 2 de agosto de 1939 puede tener la certeza de que su paso por el mundo del cine jamás será olvidado, su desaparición física el pasado 30 de agosto en la ciudad de Los Ángeles, California, nos impulsa a rendirle un homenaje y la mejor manera de hacerlo es a través de su filmografía; cosa que se ha hecho cada vez que surge algún ranking de las 5 o 10 mejores películas de terror de todos los tiempos; su nombre es unido al de David Cronenberg y John Carpenter, como responsables de crear la esencia del cine de terror actual y formar parte de la edad de oro del subgénero llamado slasher, cuya característica principal es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a jóvenes, que normalmente están fuera de la supervisión de un adulto, consumiendo alcohol o drogas o teniendo sexo, tal y como se hace referencia, en tono de broma en la película “Scream” de 1996. Sin importar la edad que tengas, sin dudas el nombre de Freddy Krueger, aún hoy puede darte escalofríos, ya que éste personaje con la cara desfigurada, remera a rayas verde y rojas, sombrero de ala ancha para cubrir parte de su rostro lleno de cicatrices y sus manos con garras de acero, forma parte de la cultura pop, que nació en la década del 80 pero trascendió su época instalándose en el imaginario colectivo. Y el nacimiento de éste fenómeno es gracias a la inventiva de Wes Craven, quien en varias ocasiones contó que éste personaje nació de una experiencia suya cuando era estudiante de secundaria: “Por la ventana de mi dormitorio vi a un hombre muy parecido a Freddy, andando por la acera. Debió sentir que alguien lo miraba, se paró y me miró directamente a los ojos. Me aterrorizó y salté de regreso a las sombras. Esperé a oír su retirada. Finalmente, pensé que se habría ido, de manera que me acerqué a la ventana de nuevo. El tipo no solo seguía mirándome, sino que inclinó la cabeza como si dijera: ‘Sí, aún estoy mirándote”; hizo como que se marchaba, pero de repente giró y se introdujo

en la entrada del edificio. Corrí por todo nuestro apartamento hasta la puerta delantera mientras él caminaba por el piso de abajo. Le oí comenzar a subir las escaleras. Desperté a toda la casa. Mi hermano, 10 años mayor que yo, tomó un bate de béisbol y salió al corredor, pero se había ido”. Desde entonces, la presencia de ese misterioso individuo estuvo estacionada en mi mente, fue todo lo aterrorizador que un adulto extraño puede llegar a ser. No era tan solo aterrorizador, sino que estaba divertido por el hecho de serlo y era capaz de prever mis pensamientos”. Años más tarde de aquel recuerdo infantil, Craven leyó una serie de reportajes que publicó el periódico Los Ángeles Times de personas que morían mientras dormían y no olvidó el caso de un chico que tuvo una pesadilla y que se negaba a dormir. “Una noche no pudo más y se durmió. La casa estaba tranquila por fin... Entonces oyeron un horrendo alarido en el dormitorio y encontraron al chico como luchando en sueños, luego se quedó inmóvil y falleció. La autopsia no pudo revelar la razón del deceso”. Su villano tomó el nombre de un amigo suyo de sus años de juventud, Fred, y la modificación de Krug, uno de los personajes de su filme “La última casa a la izquierda”. La marca final fue el ingenio de los maquilladores David Miller y Kevin Yagher y de los actores Robert Englund y Jackie Earle Haley (quienes se turnaron para ser a Krueger). Pese a que se produjeron siete películas diferentes de la serie “Pesadilla” (nueve si se incluye el crossover Freddy vs Jason y el remake de 2010), sólo dos han sido dirigidas por Craven. Él ha dicho en varias entrevistas y debates que considera sólo sus dos películas representaciones exactas de su creación, la primera y “Pesadilla en lo profundo de la noche 3: Guerreros del sueño” de 1987 y luego llegaría “La nueva pesadilla de Wes Craven” o “Pesadilla en lo profundo de la noche 7: La venganza de Freddy Krueger” de 1994, un experimento arriesgado, la menos taquillera de todas, pero según dicen los entendidos estableció el

Page 13: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

11

11

el meta-horror como un nuevo sub género. Si bien el éxito en taquilla llegó con “Pesadilla en lo profundo

de la noche” como se la conociera en Argentina en 1984, Wes comenzó su carrera como director en 1972 cuando

estrenó “La última casa a la izquierda” (The last house on the left) una adaptación de “El manantial de la

doncella” de Ingmar Bergman, en la que un grupo de convictos asesinan ferozmente a una joven de 17 años y luego se encuentran a merced de los vengativos padres

de la víctima; no son pocos los que afirman que es cruda y perversa y que aún hoy es una cinta difícil de ver, debido a

que el realismo prima sobre el estilo, haciendo que la violencia no se diluya.

Luego con producciones como “Despertar del diablo”

(The Hills Have Eyes) de 1977, el estadounidense empezó a forjarse un nombre en dentro del género del terror y si la

trama de un grupo de personas corriendo por sus vidas atacadas por mutantes asesinos te resulta familiar, es

porque éste hombre hizo la suficiente como para inspirar a todos los que vinieron después.

En 1982 llevó a la gran pantalla una de las primeras adaptaciones del cómic con “La cosa del pantano”, tras ella:

"Invitation to Hell" (1984); "Las colinas tienen ojos 2" (The Hills Have Eyes II) (1984); en 1985 y 1986 varios episodios

de la serie de TV "Más allá de los límites de la realidad" (The Twilight Zone); "Amiga mortal" (Deadly Friend) (1986);

"La serpiente y el arco iris" (The Serpent and the Rainbow) (1988); "Shocker, 100.000 voltios de terror (1989); "Visiones

nocturnas" (Night Visions) (1990); "El sótano del miedo" (The People Under the Stairs) (1991) por mencionar algunas.

Y en 1996 llega el comienzo de lo que se convertiría en una saga

destinada a transformarse en un clásico moderno del terror: “Scream” con el guión de Kevin Williamson y la dirección de Craven

redefinió por completo el género para una nueva generación, más a la moda, más inteligente y divertida, pero cargada de sangre y

vísceras, riéndose en cierto punto del cine que en cierta medida él llegó a crear y haciendo referencias a tres dimensiones de terror, lo que sufre un personaje dentro de un clásico como “Halloween”, lo

que está viendo el personaje de “Scream” en una pantalla de televisión y la vivencia del espectador en el cine, en donde la frase

“Mira atrás tuyo” se transfiere hasta al más distraído. Wes Craven con su realismo, su exploración de la fantasía

entrelazada con la realidad, sus personajes que pese a su maldad crean empatía, es un ícono del terror por sus trabajos en

la década del 80, pero con las 4 entregas de “Scream” mostró su capacidad de adaptación transformándose

en un innovador, dando siempre un paso adelante, marcando el camino para lo que vendría después.

Paola Dapueto

[email protected]

Page 14: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

12

Page 15: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015
Page 16: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

14 16 16

Page 17: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

15 15 15

Page 18: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

16

GAME OF THRONES

Mark para

comenzar la entrevista,

estuviste trabajando en “Game of Thrones”

¿Cómo recordas tu paso por la serie?

La verdad era muy difícil hacer

el show en Irlanda del Norte, pero con la ayuda del gobierno local,

pudimos poner a Irlanda del Norte en pantalla e invertir.

HBO decidió que era el mejor lugar para hacer la serie.

En relación a la serie de televisión ¿Cómo

viviste el trabajo en el programa?

Me encantaba hacer el show y estoy muy fascinado de que ha llegado a ser tan

exitosa en todo el mundo.

THE MARTIAN

En estos momentos estas con el lanzamiento de una nueva

película, “The Martian” del director Ridley Scott. ¿Cómo ves esta nueva

película? “The Martian” es una película de supervivencia con mucha tensión y aventura, pero también mucho humor y tiene un buen factor de hacerte sentir parte. ¿Cuál es el espíritu de la película? Con respecto a esta pregunta, creo que la naturaleza humana es mucho mejor bajo las condiciones más duras que debemos soportar. La película como decíamos cuenta con la dirección de Ridley Scott ¿Cómo lo viste a él? Ridley es un visionario increíble, un gran director y también muy divertido como persona. ¿Cómo ves la decisión de Matt Damon como protagonista? La película tiene un gran casting. Matt es el actor perfecto para el papel; es fuerte, decidido y desafiante pero con mucho encanto. Desde el argumento ¿Cómo es la historia? La historia es excelente, es una aventura. Se trata de sobrevivir en la situación más extrema en la que cualquier humano puede encontrarse, millones de millas de distancia de la siguiente persona y si logra sobrevivir,

tendrá cuatro años para volver conseguirlo.

18

Page 19: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

17 17 19

¿Cómo se vivió el proceso de hacer la película?

Ridley es el director más preparado con el que he trabajado, por lo que hace que sea mucho más fácil de lo que es para otros.

A finales de la preparación de la película sabíamos exactamente lo que teníamos que hacer para el período de rodaje.

Ridley se ha rodeado de un equipo muy fuerte de recursos, que suman para entregar esta película que sin dudas es la

visión de Ridley Scott.

¿Cuáles fueron los desafíos en esta película?

Los desafíos… el poder llegar a Marte para ¡hacer la película! –entre risas-

¿Qué le podes deciral público sobre

que esperar de la película?

Creo quesintéticamente se van a encontrar

con el viaje de toda

una vida.

¿Cómo viste el libro

desde donde nació esta

película?

Me encantó el libro original y siento que Drew,

el guionista del film, no perdió ningún espíritu del libro en su

adaptación a la pantalla.

La película es una adaptación y cuenta con el guion de Drew Goddard

Drew ha hecho una adaptación muy inteligente del libro y realmente ha sido muy fiel a la obra

de Andy.

19

Page 20: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

20

¿Qué fue lo que te sedujo o te gusto del libro

de Andy Weir?

Me gustó el aspecto de supervivencia que tiene la historia,

además de todos los hechos, las cifras técnicas y los cálculos.

Con respecto al arte del film ¿Cómo lo viste? Con respecto al área artística tuvimos una fuerte relación con la NASA, esto fue increíblemente útil para conseguir el diseño para parecer muy real, pero con un sentido de estilo Ridley Scott. Por otro lado, estas con una nueva película ¿Qué nos podes adelantar sobre"Morgan Kane"? “Morgan Kane” es la posibilidad de ser una gran franquicia. Recordando tú trabajo con Ridley Scott ¿Cómo fue el trabajo con Prometheus? Fue muy emocionante para mí. Era la primera vez que trabaja con Ridley desde White Squall y en una película de 'Alien', que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, también la primera filmación fue en Islandia y Jordania, que son dos grandes e increíbles lugares para trabajar. Y por último, ¿Cómo recordas el paso por "Éxodo: dioses y reyes"? Esta fue una película muy difícil. Porque era en una escala épica en lugares remotos difíciles con un gran número de gente, caballos, elefantes y búfalos por no hablar de algunas ranas. Sinceramente me siento muy orgulloso de la película que logramos.

Exodo

Prometeo

Page 21: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

21

Page 22: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015
Page 23: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

23 23

Page 24: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

22 24

Charlie Adlard es sin dudas un prestigioso artista del comic emblema de los trazos del mundialmente exitoso “The walking dead” creaciOn de Robert Kirkman. En esta entrevista a solas, Charlie nos cuenta todo sobre su trabajo con Walking Dead, ademAs de recordar sus inicios, el trabajo con “Juez Dredd”, “The X Files” y mAs.

Charlie para comenzar con esta entrevista nos gustaría saber ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del comic? A dibujar comencé hace 20 años. Fue a finales de los años 80 y principios de los 90, creo que fue en el año 1991 exactamente cuando hice mi primer comic. Mi primer script fue para Juez Dredd en el Reino Unido, durante el primer año de mi carrera trabaje para esta revista. Luego comencé a trabajar más y desde ahí que no paro. –Entre risas- Recién mencionabas el trabajo de Juez Dredd ¿Cómo lo ves hoy 20 años después? Obviamente todos necesitamos progresar. Si me pregunto ¿Me alegro ahora de que no me guste tanto lo que hice para Dredd? La respuesta es sí, porque si me gustara significaría que no he progresado mucho. Entonces es lo mejor. Siempre que me preguntan ¿Cuál es el mejor trabajo que hiciste o el que más te gusto?... yo respondo el próximo, el que voy a hacer mañana porque de esa manera se progresa, se mejora y se aprende.

20

Page 25: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

25 25

Tenes mucha experiencia en el comic ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en eso? Siempre eres tu propio jefe, responde Charlie entre risas. Siempre he sido un fanático de los comics; es algo que siempre he querido hacer desde que tenía 8 años, lo creas o no siempre quise dibujar comics. Principalmente no es como un trabajo, es mi pasatiempo por el cual me pagan. Charlie vos sos parte de uno de los grandes éxitos del comics que se trasladó a la televisión en forma de serie ¿Cómo recordas tu primer trabajo con The walking dead? Del primer acercamiento a Walking Dead, recuerdo que tuve dos semanas para completar el trabajo del artista original luego de que se fue de los comics. Me dijeron, tenes 2 semanas para completarlo pero tómalo con calma. Era muy complicado y muy desafiante tratar de inspirarme para logarlo en poco tiempo y poder hacerlo a las apuradas.

¿Cómo ves el trabajo de Robert Kirkman? Del primer momento, me gusto la calidad del guion, la historia me intereso mucho. Creo que función en parte por la historia, realmente Robert me impresiono por eso fue que decidí participar. Desde tu punto de vista ¿Cuál es la esencia del comic? Creo que el comic y también la serie de televisión tienen la misma esencia. Walking Dead no es solo una historia de zombies, es una historia de gente desesperara que lucha toda junta para sobrevivir a situaciones extremas. A través de los comics podemos contar esas historias largas y es muy bueno a la hora de crear los personajes. A veces podes tener un argumento muy bueno y original, la originalidad de Walking dead se basa en la habilidad de continuar creando su propio universo y sus personajes, que hacen que la historia atrape constantemente.

Page 26: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

26 26

¿Por qué crees que la serie de televisión tiene este éxito de audiencia? Con el programa de televisión teníamos inicialmente una audiencia de 6.8 millones de espectadores mirando la primera temporada en Estados Unidos. En el caso del comic, 60 o 70 mil personas lo leen cada mes solo en Estados Unidos por lo que hay una gran diferencia entre la gente que sigue el programa y la gente que lee el comic. Siempre va a haber esta diferencia, la televisión es un medio masivo mientras que los comics son una pequeña industria. No llegamos a tener un millón de lectores, y si los tuviéramos no sería lo mismo que el programa. Si una pequeña parte de los televidentes lee también el comic es bueno para nosotros. ¿Cómo es la repercusión de los fans del comic y la serie? Es la misma gente, entre risas. El show alcanza una gran audiencia y el comic no de la misma manera como te decía antes. Es difícil distinguir unos de otros, pero todos los fans son geniales, igual obviamente yo prefiero los fans del comics; cierra riendo Charlie.

¿Cómo es el proceso de trabajo cuando tenes el guion para cada ejemplar? Trabajo con el libreto completo, lo que hace mi trabajo mucho más simple. Simplemente leo el guion, lo imagino y comienzo a crear, no requiere de mucho pensamiento previo. En mi caso, yo dibujo y paso rápidamente a la siguiente hoja, incluso si hay algunos errores. Creo que es un buen método que no todos los artistas usan. Al ser parte de una industria, tenes que manejarte por plazos y a veces no hay tiempo de mejorar muchas cosas. No siempre estoy satisfecho con mi trabajo, siempre veo errores en todo pero si fuera más perfeccionista mis tiras nunca estarían listas. Charlie se ríe y agrega, si una página no te gusta la podes guardar en un cajón y problema resuelto. A la hora de pensar estilo ¿Preferís el blanco/negro de Walking Dead o algo más con colores? En realidad mucho no importa, si un comic es en blanco y negro pero le sienta bien a la historia que sea en blanco y negro entonces. Si es a color, que sea así… no es un gran dilema. Personalmente, como se puede notar yo uso mucho negro para trabajar.

Page 27: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

27 27

¿En qué te encontrás trabajando en este momento? Por supuesto, sigo con Walking Dead pero también estoy en una revista francesa, con la cual hay una conexión porque publican Walking Dead en francés. Estoy muy emocionado, porque me interesa mucho la industria europea. Este sería mi segundo trabajo francés, ya que trabaje allá hace 6 o 7 años atrás. Por otro lado, estoy muy emocionado y entusiasmado por hacer otro comic que no sea The walking dead. ¿Es diferente la industria del comic europea de la norteamericana? Sí, es muy diferente. Tenemos los mismos objetivos pero en Francia o Bélgica tienen una actitud de respeto mientras que en EE.UU o UK es considerado una industria o “cosas de chicos”, especialmente en EE.UU. Es extraño como la mayoría de las personas consideran el comic como una cosa de niños cuando el lector de comic promedio tiene mi edad. Por otro lado, en Europa aprecia mucho más la calidad del comic, la tinta, el papel, etc. ¿Cómo recordas el trabajo que realizaste en “The X Files”? La gran diferencia entre WD y The X Files es que con este ultimó hacíamos el comic basado en la serie de televisión y con WD es a la inversa. Tuvimos que trabajar con gente que no entendía mucho de comics y por eso tuvimos muchas complicaciones especialmente el 2 año. La verdad que se convirtió muy poco placentero. ¿Cómo se manejaban con las referencias? Me enviaban fotos, libros y tuve que buscas muchas más referencias para locaciones. La verdad fue muy difícil. Eran otras épocas, no había internet. Para cerrar Charlie ¿Te gustaría trabajar con algún personaje ya creado? No me gustaría trabajar con personajes de otros, para ser honesto me gustaría crearlo yo mismo.

COLABORACIÓN: Melisa Tisera

Siempre el blanco/negro es

considerado la opción más barata, si no fuera así serie interesante que el blanco y

negro alcance una audiencia más amplia. ¿Cuáles son los desafíos para trabajar tanto en Walking Dead como otros comics? Es interesante porque siempre uso el mismo estilo. Por mi velocidad fue bueno encontrar una serie con continuidad porque puedo verificarlos rápidamente, era frustrante cuando tenía una miniserie donde te concentrabas en los personajes y tenes que cerrarla. En cambio, con Walking Dead puedo meterme en los personajes y luego de un tiempo ya se dibujan solos. La desventaja en este caso, es mantener el interés, ya que WD puede ser que no parezca un libreto tan interesante desde el lado que no dibujo fantasía, ni escapes futurísticos o personajes históricos; trato de dibujar las cosas lo más realista posible y el interés de la historia está siempre en la misma área. Los personajes siempre están en un área, las colinas o Alejandría y estas limitado por la “realidad”. Con otros libros uno enloquece y dibuja cosas muy locas. En relación a la serie ¿Te gusta la evolución que tuvo durante ya 6 temporadas? Si, el show es independiente, y creo que no tiene que atarse al comic original pero tampoco debería desviarse. Es lindo que se asemeje al argumento que llevamos en el comic. Cuando recibo los dvd de la serie, siento que tengo “tarea”, debo verlos para referirme a la serie y por eso deje de verla por placer. La quinta temporada aún no la vi, así que confieso me siento culpable. OT

ROS

TRAB

AJOS

DE

CHAR

LIE

Page 28: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

28 28

Page 29: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

29 29

¿Cuál es el espíritu de la novela? Básicamente, tengo una visión muy positiva de la humanidad. Creo que somos una inherentemente buena especie y que nos ayudamos unos a otros siempre que podamos. Creo que es una parte fundamental de nuestra constitución y que es una cosa hermosa. ¿Cómo viste el espíritu de la película en relación con el libro? La película te da la misma sensación que el libro. Hay Humor, pero en una situación muy grave. Y un montón de ciencia exacta. ¿Cómo viste el trabajo del guionista Drew Goddard? El trabajo de Drew Goddard fue grandioso. Él es un gran fan de la novela, por lo que trabajó duro para asegurarse de que la película fuera tan cercana al libro como sea posible. ¿Qué cosas te gustaron de la película? La calidad de la producción es increíble. Y los amplios panoramas, radicales. Ridley es famoso por exhibir eso en sus películas. ¿Cómo viste el elenco de la película? Sin dudas, la película tiene ¡un elenco increíble! No podría haber pedir un mejor conjunto de actores. Para concluir, Andy ¿en qué te encontrás trabajando ahora? Ahora estoy trabajando en mi próximo libro. Es una novela de ciencia-ficción más tradicional con los aliens, los viajes de la luz, y telépatas, entre otras cosas. Se titula tentativamente "Zhek" y la estaremos lanzando a mediados del 2016.

Andy para comenzar por el principio ¿Cómo fue que empezaste a trabajar en el libro? Me imaginaba una misión tripulada a Marte, eso fue lo que empezó con esto en mi mente. Naturalmente, hay que tener en cuenta escenarios de error y los planes para que la tripulación pudiera hacer algo. Me di cuenta de esos escenarios de fallo para una historia creo bastante interesante. Si tuvieras que definirlo en una palabra ¿Cómo ves la obra en este momento? Si tengo que pensar una palabra, creo que fue muy divertido escribirla. Y con respecto al espacio y la ciencia ficción Es mi género favorito, así que realmente me gustó mucho. Un punto de la novela son los personajes ¿Cómo fue el trabajo con ellos? The Martian es una historia muy Cinematográfica. Creo que los personajes no son muy profundos o complejos. ¿Cuáles fueron los retos para escribir la novela? El esfuerzo de investigación terminó siendo toneladas y toneladas de búsquedas de Google, un montón de cosas matemáticas. Yo no conocía a nadie en la industria aeroespacial en el momento en que escribí la novela, así que estaba por mi cuenta. Pero me gusta la investigación, para mi es algo divertido. Así que no fue un problema. ¿Qué cosa que te gustó de escribir "El marciano"? Realmente me encantó poder hacer una historia de la ciencia realista. The Martian este mes llega a los cines ¿Cómo sentiste el trabajo de Ridley Scott? La verdad ¡Lo amo! He visto la película y me pareció fantástica.

Page 30: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

MARCELO PAEZ

e l Director

Presenta su film

CUBELLS

30

Page 31: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

31

MARCELO PÁEZ CUBELLS ES EL DIRECTOR DE LA NUEVA PELÍCULA NACIONAL “BAIRES” QUE CUENTA CON EL PROTAGÓNICO DE BENJAMÍN VICUÑA Y SABRINA GARCIARENA. EN ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA NOS PRESENTA EL FILM.

Marcelo, en primera instancia ¿Cómo surgió la idea de hacer la

película? La historia surgió cuando vi una noticia documental en la televisión sobre mulas que llevaban presos, y me pareció que estaba bueno contar una historia con esto. Después de que termine Omisión, comencé a buscar el próximo proyecto y así fue cómo surgió Baires.

¿Con que se va encontrar el público cuando la vea? El público se va a encontrar con una película que tiene policial con un toque de humor, algo de acción, es un thriller bien de género. Es una película dirigida al público para que la pase bien.

Una película de genero ¿Ese es el espíritu de la película? Sí, es totalmente un thriller. Una película de género.

Desde el punto de vista de elenco ¿Cómo fue la selección de los actores? El primero que se sumó al elenco fue German Palacios, habíamos estado muy cerca de trabajar en Omisión pero no se había podido dar, le acerque el libro y le gusto. A Sabrina también, el personaje de ella tiene que ser alguien que enamore fácilmente, ella tiene un ángel muy especial. El personaje más difícil fue el de Benjamín Vicuña, porque tiene que tener cierta vulnerabilidad y tiene que hacerse fuerte. Era difícil alguien que reúna todas esas condiciones. Pensé en Benjamín, le envíe el guion y afortunadamente le gusto.

¿Qué me podes contar de la dupla Garciarena-Vicuña? Ellos en pantalla se ven muy bien, tienen mucha química y además son amigos; ósea que se conocen de antes. Es una dupla muy cinematográfica.

En cuanto al rodaje ¿Cómo lo vivieron? La verdad que en el rodaje la pasamos bien, no fue largo pero si intenso en 4 semanas y media. Fue muy intenso, pero había buena onda, nos llevábamos bien.

Vos la película ya la pudiste ver ¿Cuál es tu balance final? Estoy muy contento con el resultado final, todo lo que quise hace lo pude filmar. Es una película en la que estoy muy contento con el resultado final.

Luego de esta película ¿Tenes otro proyecto en vista? Uno siempre está buscando que proyecto hacer cuando termina uno. A mi después de estrenar te genera como un vacío porque son 2 o 3 años de tu vida que se acabó una etapa. Yo siempre tengo 2 o 3 guiones escritos para ver cual se puede llegar a hacer. Tengo un par que me gustaría sea el próximo.

FILMOGRAFIA bAIRES (2015)

OMISION (2013)

OMISION (2013)

bOOGIE, EL ACEITOSO

DIRECTOR

GUIONISTA

Germán PALACIOS Benjamín

VICUÑA Sabrina

GARCIARENA

Page 32: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015
Page 33: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

33 33

Page 34: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

¿Cómo definís el

estilo de la música en la película?

Van a poder escuchar muchas de las técnicas de "orquesta"

tradicional, es una película de superhéroes, después de todo, y debe sentirse como tal.

Pero además de eso, hemos introducido una paleta electrónica pesada, un montón de

sintetizadores frescos e instrumentos inusuales extraños, para dar un sabor único en todo.

En relación a los personajes ¿Cómo funcionó la música? Llegamos a ver la historia de fondo de nuestros tres héroes, la Mujer Maravilla, Batman y Superman. Los tres tienen una historia de fondo bastante trágica que los hizo lo que son en el film. Los temas individuales para nuestros héroes son en realidad muy oscuros y tienen una calidad sombría en relación a ellos. A diferencia de mi tema de la Liga de la Justicia, acá hay poco heroísmo debido a su historia. En estas películas animadas ¿Cómo se trabaja en relación al guion? En este tipo de películas por lo general no me pongo a leer el guión de antemano. Sólo veo la película y me voy a componer la musica. En algunos casos, tuve la oportunidad de leer los cómics en que se basaron antes de ver la película. Eso siempre ayuda. ¿Cuáles fueron los retos en esta película? El reto era encontrar un punto medio feliz para los colores de la puntuación para que no se convierta en demasiado electrónica y ambiente. Muy rápidamente puede perder su "corazón y alma". Tratamos de jugar algunas de las secuencias de acción con más percusión / electrónico, pero luego supimos que

.Frederik la última película animada fue Justice league Dioses y Monstruos ¿Cómo trabajaste esta película? En este proyecto sólo me encontré con Bruce Timm para discutir la dirección de la música. Bruce fue muy práctico y se nos ocurrieron algunas ideas muy interesantes sobre cómo hacer ésta nueva película un poco diferente. Por lo general tengo 6 semanas para completar la música, nos encontramos quizás 4-5 veces para ir por encima de todo. Una vez que todo está aprobado lo llevamos a la composición en Los Ángeles y grabamos lo que podamos. Después vamos directamente a la etapa de mezcla final. ¿Cómo ves esta nueva película? Me quedé asombrado por lo diferente que era. Hasta este punto, yo había hecho la música para” Liga de la Justicia: Flashpoint Paradox”, “Hijo de Batman”,” Batman vs Robin” y “Justice League trono de Atlantis”.

Page 35: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

necesitaba un poco más de impulso, por lo que la orquesta llegó a ayudar. Encontrar ese equilibrio era complicado, pero efectivo. ¿Cómo recordas el trabajo con Justice League Flashpoint? Esa fue mi primera película animada de WB. Yo siempre sostengo que ese proyecto está muy cerca de mi corazón, para mí fue el comienzo de estas maravillosas películas. ¡Es una película especial! También estuviste en la serie animada “Beware the Batman” ¿Cómo fue el trabajo con el espíritu de esta nueva serie? “Beware the Batman” era un espectáculo muy valiente, y también muy oscuro. Las referencias que los productores me dieron eran Massive Attack, New Order, Portishead, Trent Reznor. Así que buscamos un estilo mucho más electrónico, con elementos orquestales para cuando era necesario. Realmente queríamos crear un ambiente único en esta serie de Batman, que se expresa visualmente, así como en su tonalidad. Era importante que no tengamos conexión musical con anteriores entregas de Batman.

¿Cómo ves el trabajo con las entregas Hijo de Batman y Batman vs Robin? Esas dos películas van de la mano. Están conectadas por historia, así como a través de los personajes. Tengo un conjunto de material temático que se enrosca a través de estas dos películas. Es un enfoque ligeramente diferente cuando se trata del desarrollo de carácter que va a través de varias películas, hay que tener cuidado de dónde va la historia, y ajustar el material temático en consecuencia. En realidad es un hermoso desafío para un compositor estructurar una puntuación para un largo período de tiempo. Se requiere una gran cantidad de pensamiento y tiempo. ¿Cómo ves la evolución de la música entre el Trono de la Atlántida y otras películas de DC? El Trono de Atlantis fue otro gran proyecto que tenía un único ting pasado: el increíble mundo submarino de Aquaman. A diferencia de otras películas de la liga de justicia, ésta necesita una pesada sensación de asombro y admiración en todas esas secuencias. Dado que esta era realmente la introducción de Aquaman, temáticamente hablando, esto fue un crescendo lento hacia el final de la película cuando Arthur Curry se convierte Aquaman.

Yo no sé si hay una "evolución", ya que cada película requiere un enfoque ligeramente diferente, nuevos

temas para ir con nuevos personajes y así sucesivamente. En algunos casos, sin embargo

se puede encontrar una conexión de una película a otra, así que a veces podemos

introducir temas mayores de películas anteriores en las nuevas.

Por supuesto, si tiene sentido para empatar

musicalmente.

Page 36: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

36

El director

Dialoga con

16:9

En el ejemplar especial de

Halloween, no podía faltar el

terror juvenil del escritor R.L Stine y dialogamos con

Alex Zamm, director de “The haunting Hour”.

Page 37: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

37

¿Cómo ves el trabajo que se hiso en la película "The Haunting Hour"? “The Haunting Hour” en su base era una comedia, pero estaba encantado de tener la oportunidad de dirigir una película que era a la vez cómico y espeluznante. Algunas de mis películas favoritas son películas como Goonies y Poltergeist, que combinan a la perfección estos elementos. Descubrí que la comedia y los sustos tienen mucho en común, comparten una gramática similar. ¿Cuál es la esencia de la película? Con esta película queríamos capturar los temores de la infancia y de ser un adolescente. ¿Cuál es tu visión del elenco que tuvieron en la película? Tuvimos la suerte de tener un reparto excelente y yo estaba encantado de que Emily Osment, quien fue mi primera y única opción quiera interpretar este papel. Esta película es una adaptación del genial R.L Stine ¿Cómo ves sus libros? Me encantan sus libros y he sido su fan desde hace mucho tiempo. Tiene una imaginación increíble y aparentemente ilimitada. Además de que captura los sentimientos de la infancia a la perfección. ¿Qué cosas te gustaron del guion? Principalmente, ser fiel al espíritu de los libros de Stine, teníamos escenas espeluznantes pero divertidas. Estaban bien equilibradas con escenas emocionales. ¿Cómo se vive el proceso de hacer una película como esta? Hay mucho de la colaboración con otros miembros del equipo; y más en una película como ésta que implica efectos especiales, una criatura animatronic, y trabajar con menores que implica un horario de rodaje limitado en la noche, hicimos un montón de reuniones, storyboard y mucho tiempo de preparación.

Tuvimos muchas noches frias de rodaje en Pittsburgh a finales del otoño. Por otro lado, estuvimos haciendo tomas con menores lo que implica, como te decía, horas de rodaje limitadas. La criatura animatronic era muy pesada, además requeria un grupo de titiriteros. Cada película tiene sus propios desafíos. Ésta no fue diferente. Alex vos mencionabas que sos fan de sus libros ¿Cómo fue trabajar con el libro de Stine? Sencillamente para mí fue un honor, un gran placer trabajar una adaptación de R. L Stine ¿Cómo viviste el trabajo de pre-producción? Las películas se hacen en pre producción, cuando uno tiene tiempo y recursos de preparación limitados es aún más crucial poder preparar todo lo que se va hacer en set. Siempre es mejor ir a la batalla con un plan. ¿Cómo viste a los actores que tuviste en la película? Ellos eran geniales, todos tenían buenos instintos y la capacidad de improvisación cuando se les pedía. ¿Cómo recordas tu inicio como director? Me encantan las historias y la narración desde que era muy joven. Recuerdo que empecé haciendo cortometrajes con mis amigos en la escuela secundaria y rápidamente supe que el cine era el camino perfecto para mí.

37

Page 38: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

Ilse, como miembro del equipo de arte ¿Qué te pareció el guión de "El secuestro de Mr. Heineken"? Realmente, el guión era un poco complicado y había un montón de cosas que se podrían haber mejorado. Supongo que, debido a un tiempo de preparación muy corto y la falta de dinero esto no sucedió. Y al ser una adaptación ¿Cómo es tu trabajo con el libro? Para ser honesto, no he leído el libro. En tiempos pasados, cuando leo un libro antes del rodaje de la película, a veces termino un poco decepcionado porque siento las secuencias, conjuntos u otras cosas un poco perdidas (por cualquier razón). Me gusta apegarme a la secuencia de comandos. Esto no significa que yo no hago la investigación por supuesto. Y en el caso de esta película ¿Cuál es su espíritu? Creo que la idea dentro del departamento de arte fue poder reflejar el sentimiento de los años 80 en Amsterdam.

Entre departamentos ¿Cómo fue el trabajo con el director? El director era una persona muy amable y tranquila. Él prefería que todas las decisiones relacionadas al departamento de arte debieran ser hechas por el diseñador de producción que era Hubert Pouille para la parte belga de la película. ¿Cómo fue el trabajo con la visión del diseñador de producción y el director? Te podes imaginar que el trabajo conjunto con la gente durante un corto periodo pero muy intenso tiene momentos positivos y negativos. He trabajado con el diseñador de producción antes y él es alguien con una voluntad muy fuerte, por lo que no deja mucho lugar para argumentos. Yo no estaba mucho en el contacto directo con el director en esta película. Yo estaba feliz con los set que desarrollamos y las partes que rodamos en Bélgica, aunque tuvimos poco tiempo de armado.

Ilse, como miembro del equipo de arte ¿Qué te pareció el guión de "El secuestro de Mr. Heineken"? Realmente, el guión era un poco complicado y había un montón de cosas que se podrían haber mejorado. Supongo que, debido a un tiempo de preparación muy corto y la falta de dinero esto no sucedió. Y al ser una adaptación ¿Cómo es tu trabajo con el libro? Para ser honesto, no he leído el libro. En tiempos pasados, cuando leo un libro antes del rodaje de la película, a veces termino un poco decepcionado porque siento las secuencias, conjuntos u otras cosas un poco perdidas (por cualquier razón). Me gusta apegarme a la secuencia de comandos. Esto no significa que yo no hago la investigación por supuesto. Y en el caso de esta película ¿Cuál es su espíritu? Creo que la idea dentro del departamento de arte fue poder reflejar el sentimiento de los años 80 en Amsterdam.

Entre departamentos ¿Cómo fue el trabajo con el director? El director era una persona muy amable y tranquila. Él prefería que todas las decisiones relacionadas al departamento de arte debieran ser hechas por el diseñador de producción que era Hubert Pouille para la parte belga de la película. ¿Cómo fue el trabajo con la visión del diseñador de producción y el director? Te podes imaginar que el trabajo conjunto con la gente durante un corto periodo pero muy intenso tiene momentos positivos y negativos. He trabajado con el diseñador de producción antes y él es alguien con una voluntad muy fuerte, por lo que no deja mucho lugar para argumentos. Yo no estaba mucho en el contacto directo con el director en esta película. Yo estaba feliz con los set que desarrollamos y las partes que rodamos en Bélgica, aunque tuvimos poco tiempo de armado.

38

Page 39: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015

En relación al área de arte ¿Cómo ve el trabajo del departamento de arte? Creo que hay una diferencia entre los departamentos de arte en Bélgica y en Estados Unidos o Reino Unido, incluso Francia. Un diseñador de producción debe ser una de las primeras personas que trabajan en una película para decidir sobre el aspecto de la película con el director. Si él o ella tienen una visión clara, él o ella puede comunicar esto a la decoradora de set y director de arte y de ahí en adelante se sabría qué hacer. También la persona que es responsable de los apoyos clave tiene que comprobar todo con el diseñador de producción. El director de arte se podría comparar a un arquitecto y el decorador a un decorador de interiores. Cada uno de ellos elige su equipo, que pueden variar de película a película. En Bélgica hay sobre todo una falta de dinero para obtener todos los miembros del equipo que a uno le gustaría, por lo que una gran cantidad de funciones no existen y la gente a

veces subestima el nivel esperado de Estados Unidos, Inglés o películas francesas cuando vienen a rodar en nuestro país. Ilse para concluir ¿Cómo te sentís la película y tu trabajo? Sólo trabajé en los sets en Bélgica (la posición en cuclillas, los padres de interiores, el interior cobertizo, algunos exteriores, la tienda de flores). Nos faltó preparando tiempo y presupuesto. Creo que no se ve nada mal y hay un muy buen cambio entre todas las escenas rodadas en diferentes países.

En relación al área de arte ¿Cómo ve el trabajo del departamento de arte? Creo que hay una diferencia entre los departamentos de arte en Bélgica y en Estados Unidos o Reino Unido, incluso Francia. Un diseñador de producción debe ser una de las primeras personas que trabajan en una película para decidir sobre el aspecto de la película con el director. Si él o ella tienen una visión clara, él o ella puede comunicar esto a la decoradora de set y director de arte y de ahí en adelante se sabría qué hacer. También la persona que es responsable de los apoyos clave tiene que comprobar todo con el diseñador de producción. El director de arte se podría comparar a un arquitecto y el decorador a un decorador de interiores. Cada uno de ellos elige su equipo, que pueden variar de película a película. En Bélgica hay sobre todo una falta de dinero para obtener todos los miembros del equipo que a uno le gustaría, por lo que una gran cantidad de funciones no existen y la gente a

veces subestima el nivel esperado de Estados Unidos, Inglés o películas francesas cuando vienen a rodar en nuestro país. Ilse para concluir ¿Cómo te sentís la película y tu trabajo? Sólo trabajé en los sets en Bélgica (la posición en cuclillas, los padres de interiores, el interior cobertizo, algunos exteriores, la tienda de flores). Nos faltó preparando tiempo y presupuesto. Creo que no se ve nada mal y hay un muy buen cambio entre todas las escenas rodadas en diferentes países.

39

Page 40: Revista 16 :9 OCTUBRE 2015