Revista 16:9 Septiembre 2015

40

description

 

Transcript of Revista 16:9 Septiembre 2015

Page 1: Revista 16:9 Septiembre 2015
Page 2: Revista 16:9 Septiembre 2015
Page 3: Revista 16:9 Septiembre 2015
Page 4: Revista 16:9 Septiembre 2015

STAFF LIONEL ALISI

LIHUÉ CAPDEVILA [Diseño y Diagramación]

Colaboradores

Paola DAPUETO Juan Cruz ARGÜELLO Jeremias NAVARRO

CONTACTO Revista:

0351 5483489 03541 628031

/REVISTA 16:9

@revista1691

[email protected]

www.revista169.com

16:9

REVISTA

Es una producción integral de

Ejemplar coleccionable de distribución gratuita. Villa Carlos Paz. Córdoba. Registro en trámite. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida por ningún medio, ya sea mecánico, electrónico, óptico o digital sin previa autorización del editor. Los conceptos y contenido de los artículos son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores, lo mismo se aplica a los anuncios publicitarios y entrevistas que se incluyen en ésta publicación.

Córdoba, Argentina Agradecemos a:

Universal International Pictures Warner Bros Pictures

20th Century Fox Sony Pictures

Disney Warner Channel

AXN Sony Enterteinment

HBO Marvel

DC comics Netflix

[SUMARIO]

16/20

Pág

STEWART

LYONS

Este mes entrevistamos de manera exclusiva al productor Stewart Lyons, de las exitosas y proclamadas series

Breaking Bad y el

spin-off Better Call Saul. En la charla, Stewart habla de su trabajo como productor en ambas series y ahora se encuentra trabajando la producción de

SNOWFALL

Page 5: Revista 16:9 Septiembre 2015

[pág 16/17]

[pág 24/29]

[pág 32/35]

[pág 36/37]

REVISTA

SEPTIEMBRE 2015

FRANK PAUR Frank Paur es director, productor y dibujante de series de tv

- películas animadas de las más prestigiosas empresas. Frank fue director de la clásica serie animada de Batman,

pero también lo hemos podido ver dirigiendo en X Men evolution, Los vengadores los héroes más poderosos, entre otras y ha sido artista pero también productor de diversas

aventuras tanto de Marvel, Disney y DC comics. En esta entrevista recorremos en exclusiva sus diversos

trabajos

DAVID KRANE David Krane, compositor musical de cine, tv y

teatro dialogó con 16:9 sobre su trabajo en “Cinderella”, “Chicago”, “Nine”, “Annie” y sus

último trabajo con “Into the Woods” No te pierdas esta entrevista exclusiva con

nuestra revista.

[pág 6/7] NOVEDADES [pág 8/9] ESTRENOS [pág 11] Próximamente

[pág 12/13] INFORME

LOS JUEGOS DEL HAMBRE En noviembre seremos testigos del

esperado desenlace de “Los Juegos del Hambre” ésta trilogía conformada por

cuatro películas, ya que la última entrega “SINSAJO” fue dividida en dos partes.

Y antes de que cada uno saque sus conclusiones de si el final gustó o no, haremos un análisis de la historia de

Katniss Everdeen que bajo el género de ciencia ficción, acción y drama, es una

lectura del poder y sus garras para someter a las masas.

16:9

En esta entrevista especial te invitamos a recorrer al nuevo film “Sin escape” con Pierce Brosnan y Owen Wilson.

Veremos la cinta de acción desde los ojos de su director, guionista y productor con un análisis imperdible para los

amantes del género.

JOHN ERICK DOWDLE (Director y Guionista)

DREW DOWDLE (Guionista y Productor)

GARY MICHAEL WALTERS (Productor)

[pág 21/29]

[pág 32/35]

[pág 36/37]

Page 6: Revista 16:9 Septiembre 2015

NOVEDADES SEPTIEMBRE 2015

4 6

Tras el retraso sufrido por el embarazo de Milla Jovovich ya está en marcha The Resident Evil: The Final Chapter, la última entrega de la saga que volverá

a dirigir Paul W.S.Anderson. Hemos sabido que Ali Larter, la actriz que dio vida a Claire Redfield en "Resident Evil:

Extinction" y "Resident Evil: Ultratumba", volverá en esta nueva entrega junto a su hermano en la ficción Wentworth Miller (aka Chris Redfield). Asimismo Li Bingbing

parece que también estará de vuelta en el papel de Ada Wong. Tanto Jovovich como Paul W.S.Anderson ha declarado que abandonarán para siempre

la saga cuando se estrene esta película con lo que todo hace pensar que Capcom en breve pondrá en marcha un reboot de la misma teniendo en cuenta que la saga

es una máquina de ganar dinero que ha recaudado más de 915 millones de dólares en todo el mundo desde el estreno de la primera parte.

RESIDENT EVIL

CLAIRE REDFIELD regresará a la saga

GAMES OF THRONES Vuelve Ned Stark

Al parecer el personaje interpretado por Sean Bean regresará en la sexta temporada, al menos en su faceta adolescente, ya que la HBO ha contratado al joven Sebastian Croft para dar vida a un Ned Stark de trece años.

Page 7: Revista 16:9 Septiembre 2015

5 5

SENS

E 8

FUE

RENO

VADA

El pasado mes de junio Netflix estrenaba Sense 8, la serie creada por los hermanos Wachowski que, al igual que sus películas, tiene al público dividido con ella. Mediante un vídeo aparecido en la cuenta oficial de Twitter de la serie se ha confirmado la renovacación de la serie por una segunda temporada que podrá verse el próximo año. Naveen Andrews, Daryl Hannah, Brian J. Smith, Tuppence Middleton, Aml Ameen, Freema Agyeman, Miguel Ángel Silvestre son los encargados de protagonizar esta serie que cuenta la historia de ocho personajes que se encuentran conectados telepáticamente y unidos a una muerte trágica.

X MEN TENDRÁ

SERIE PROPIA?

Lo que empezó siendo un rumor terminó convirtiéndose en realidad cuando se confirmó que Fox estaba negociando con Marvel para desarrollar una serie de acción real con los X-Men.

Durante la Television Critics Association los chicos de The Hollywood Reporter se han acercado a la CEO de Fox Television Group Dana Walden para preguntarle por el proyecto, que parece que continúa adelante y empieza a coger algo de forma. Para X-Men estamos en negociaciones con Marvel. Esperamos poder anunciar algo pronto. No hemos cerrado ningún acuerdo aún pero es algo que estamos buscando.

PESADILLA EN ELM STREET

Nuevo reebot en marcha

Ya han pasado cinco años desde que Warner Bros/New Line Cinema estrenasen el reboot de "Pesadilla en Elm Street" dirigido por Samuel Bayer y protagonizado por Jackie Earle Haley quien sustituyó al mítico Robert Englund para enojo de los fans. Pues bien, según leemos en BD la gente de New Line ha decidido realizar un nuevo reboot de la saga pero en esta ocasión no estará producida por Platinum Dunes, la productora de Michael Bay que se encargó del anterior proyecto. Además comentan que David Leslie Johnson, guionista de la fantástica "La Huérfana", ha sido contratado para encargarse del guión que producirán Toby Emmerich, Walter Hamada y Dave Neustadter.

7

Page 8: Revista 16:9 Septiembre 2015

FRANCISCO, EL PADRE JORGE ¿Cómo llega un adolescente que descubrió su vocación religiosa un día de la primavera a ser el Papa Francisco? Ese largo, duro y emocionante viaje de un jesuita que llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años, es lo que investiga una joven periodista española, después de conocer en el cónclave de 2005 a Jorge Mario Bergoglio.

[8 de Enero] SHAUN EL CORDERO

La película narra la historia del "secuestro más famoso del siglo": en 1983, el magnate de la cerveza Alfred Henry Heineken es secuestrado, junto con su chófer, por una banda que exige 50 millones de dólares por su libertad

Inspirada en los acontecimientos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, narra el recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que el hombre ha conocido jamás. El temple de los alpinistas es puesto a prueba cuando deben luchar contra la furia desatada de los elementos y superar obstáculos imposibles en un desesperado esfuerzo por sobrevivir.

8

Cuando Shaun decide tomarse el día libre y pasar un buen rato, la jornada termina con más acción de la que esperaba. Una confusión con el granjero, una caravana y una cuesta muy empinada conducen a todo el rebaño a la gran ciudad y Shaun tendrá que llevarlos a salvo a la verde hierba del hogar

MAZE RUNNER En este nuevo capítulo de la

vertiginosa saga "Maze Runner", Thomas (Dylan O'Brien) y el resto de los larchos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío hasta el momento: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como C.R.U.E.L. Este viaje les llevará a “La Llamarada”, un apocalíptico lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, deberán desenmascarar a las fuerzas superiores de C.R.U.E.L. y averiguar qué planes tienen para todos ellos.

RICKY AND THE FLASH

A MOST VIOLENT YEAR

Ambientada en Nueva York en 1981, estadísticamente el año más violento de la historia en la ciudad norteamericana. En ese contexto, un inmigrante y su familia intentan sacar su negocio adelante mientras la violencia y la corrupción amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento.

EL GRAN SECUESTRO DE EVEREST

En una película original y electrizante, cargada de música y presentaciones en vivo, Streep interpreta a Ricki Rendazzo, una guitarrista estrella que cometió grandes errores por seguir su sueño de brillar en el mundo del rock-and-roll. Cuando vuelve su casa, Ricki tiene la oportunidad de redimirse y hacer las cosas bien entre la música y su familia.

2

MR. HEINEKEN

Page 9: Revista 16:9 Septiembre 2015

ESTRENOS SEPTIEMBRE 2015

9

EL ESPEJO DE LOS OTROS Existe en Buenos Aires un lugar que pocos

conocen, pero del que casi todo el mundo habla. Detrás de un paredón insípido y de una puerta que no dice mucho, están los restos de una catedral gótica, donde funciona un singular restaurante que ofrece una sola mesa. Un templo derruido, sin techo. El desnivel del altar es utilizado como escenario para una pianista y una banda de jazz. Donde antes estaba la sacristía, ahora funciona la cocina. Y el bautisterio ahora es el lavamanos de un baño moderno. En la intersección de ambas naves, está la famosa mesa de la que todos hablan. El nombre del lugar es Cenáculo.

SICARIO HOTEL DE TRANSILVANIA 2 Todo parece estar cambiando a mejor en el Hotel

Transilvania... La rígida política de “sólo para monstruos” establecida por Drácula para el hotel, se ha relajado por fin y se han abierto las puertas también a huéspedes humanos. Pero, de ataúdes para dentro, Drácula está preocupado al ver que su adorable nieto Dennis, medio humano y medio vampiro, no muestra signos de ser vampiro. Así que mientras Mavis está ocupada visitando a sus suegros humanos en compañía de Johny – e inmersa ella misma en su propio choque cultural – el abuelito Drácula recluta a sus amigos Frank, Murray, Wayne y Griffin para hacer que Dennis pase por un campamento de “entrenamiento de monstruos”.

DOS DÍAS

Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.

INMORTAL El constructor multimillonario Damian Hale lleva mucho tiempo siendo el amo de su universo. Ante un grave diagnóstico de cáncer, Damian decide someterse a un procedimiento médico radical mediante el cual su antigua vida desaparecerá. El hombre que le ofrece este procedimiento es Albright, el brillante jefe de una organización secreta que satisface los deseos de la gente acaudalada. Cuando Damian decide tomar esta oportunidad, simulan su muerte. Todo el mundo lo cree muerto, pero en realidad está en estado de "muda" su conciencia ha sido transferida al cuerpo de un hombre sano (Ryan Reynolds) varias décadas más joven que él. Mientras se adapta a su nuevo cuerpo y comienza una nueva vida, los efectos secundarios comienzan a aparecer y Damián descubrirá el oscuro secreto que se esconde detrás de su salvación.

TRUMAN

En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI es reclutada por un oficial de una fuerza de élite del gobierno para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.

JULIÁN, un actor en la cincuentena, ha hecho lo que ha querido durante toda su vida. Y ahora, enfermo, piensa hacer lo mismo con su muerte. Mientras Julián organiza su final, TOMÁS, su mejor amigo, llega por sorpresa desde Canadá. A lo largo de cuatro intensos días los dos amigos vivirán situaciones peculiares, inesperadas y cómicas entre idas y venidas por la ciudad. Julián no se presentará en el teatro donde actúa. Ante la perplejidad de un vendedor escogerá el ataúd más atrevido. Organizarán una fiesta de despedida e improvisarán un viaje de un día a Amsterdam para ver por última vez a su hijo Nico. Todo esto mientras solucionan la principal preocupación de Julián: encontrar un nuevo hogar para Truman, su perro.

UNA NOCHE

Page 10: Revista 16:9 Septiembre 2015
Page 11: Revista 16:9 Septiembre 2015

11 11

No falta nada para el estreno de la película de Goosbumps (Escalofríos), basada en los exitosos libros de terror para adolescentes de R.L. Stine y en octubre lo veremos en la gran pantalla con un giro interesante a la trama. Zach, un adolescente que se acaba de mudar a un pequeño pueblo en las afueras, conoce a Hannah, la encantadora vecina de al lado. Cuando todo parecía sonreírle, Zach conoce al papá de Hannah, que resulta ser nada menos que R.L. Stine (intepretado por Jack Black), el autor de los best sellers de terror. Todo se complica cuando Zach descubre que la inspiración de Stine es menos imaginativa de lo que pensaba: todos los monstruos de sus libros son reales, y Stine los mantiene encerrados para proteger a los lectores. Por supuesto, Zach mete la pata y los libera accidentalmente, y es tarea de Stine, Zach y Hannah lograr capturarlos y encerrarlos nuevamente en los libros.

Page 12: Revista 16:9 Septiembre 2015

10 10 12

En noviembre seremos testigos del

esperado desenlace de “Los Juegos del Hambre” ésta trilogía conformada por

cuatro películas, ya que la última entrega “SINSAJO” fue dividida en dos partes.

Y antes de que cada uno saque sus conclusiones de si el final gustó o no,

haremos un análisis de la historia de Katniss Everdeen que bajo el género de

ciencia ficción, acción y drama, es una lectura del poder y sus garras para

someter a las masas.

La saga de The Hunger games: “Los juegos del hambre”,

“En llamas” y “Sinsajo” como todos ya sabrán está basada en la serie juvenil de libros de Suzanne Collins y adaptados por la misma

autora a la hora de llevarlos a la pantalla grande. La primera dirigida por Gary Ross fue recibida positivamente por la crítica internacional, alabando la actuación de Jennifer Lawrence, su

temática y mensaje socio político, aunque reprochada por suavizar un tanto la violencia, que contiene la versión literaria. Todo tiene

un por qué: Los films tienen calificación PG-13 (aptos para mayores de 13 años) es decir, de ninguna manera se podía mostrar la brutalidad

con la que cuenta la narración de la novela, no olvidemos que todo se centra en 24 jóvenes que deben sobrevivir matándose unos a otros, por tanto ser explícitos

era un imposible. Además, caemos en la eterna discusión de las adaptaciones, que jamás serán iguales por obvias causas. Un libro cuenta una historia salida de la

imaginación de un autor con infinidad de detalles de lugares, personajes, sentimientos y es el lector el que termina de darle vida.

Una adaptación, como lo dice la palabra, toma la idea y es el director quien plasma su visión para traducir todo aquello en imágenes y en determinado tiempo, por tanto jamás será lo mismo que imaginó un lector… Mucho menos millones de ellos; podrá

ser mejor o peor, pero nunca igual, además ¿Quién, tras disfrutar de una obra literaria, quiere ver lo mismo en el cine? Quizás algunos, pero muchos otros preferimos nuevos aires.

Protagonizadas por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Stanley Tucci y una gran elenco que se potencia en cada entrega, pese al cambio de director, que para muchos fue un acierto:

“En Llamas” y “Sinsajo” parte 1 y 2 quien estuvo detrás de las cámaras fue Francis Lawrence, “Los juegos del hambre” se transformaron en una elección no solo de jóvenes, sino de adultos, sin dudas por los paralelismos socio políticos de la sociedad actual.

La historia se centra en un lugar que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem; un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los 12 distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada

distrito se ve obligado anualmente a ofrecer un “tributo” un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, unos juegos que existen para recordarle a las personas las consecuencias de

rebelarse contra quien ejerce el poder y son transmitidos en directo por la televisión, y que, salvando las distancias, tanto se asemejan a los “realities” que podemos ver en la actualidad, la diferencia es que se trata de una lucha a muerte,

en la que sólo puede haber un superviviente, quien se convierte en una figura de éxito, que pasa a vivir con todos los lujos, lejos de lo que era su realidad antes de su participación en los juegos del hambre.

12

Page 13: Revista 16:9 Septiembre 2015

11

11 13

Por obvias causas la trama ha sido objeto de análisis en distintos ámbitos, desde la mesa de café hasta trabajos en universidades y de sociólogos publicados en la web; y es que sin dudas lleva a la reflexión, porque vemos reflejado el control de los países más poderosos que buscan el empobrecimiento de los subdesarrollados para someterlos a sus intereses. Algunas de las estrategias para manejar a las masas utilizadas y que seguramente te sonarán conocidas son: La aceptación sin cuestionamientos, por parte de los distritos, porque ya es algo natural para esa sociedad, si bien hay rebeldes, nada llega a concretarse porque desde que nacen aceptan la posibilidad de participar en los juegos, en los que el común denominador ve la posibilidad de continuar sobreviviendo, aún pagando el alto precio del sacrificio de sus hijos. Cuando algo se ha naturalizado es invisible, no da paso a la reflexión y menos al cambio. Otra es potenciar el individualismo, “divide y reinarás” el sistema internaliza la idea de buscar objetivos personales o sectarios, hoy vemos esto reflejado en las razas, el color, la religión, en donde la competencia importa más que la colaboración. Los juegos del hambre eran una competencia brutal, en donde el sobrevivir era lo único que importaba, donde pareciera que ayudarse era solamente parte de la estrategia individual para acceder a la victoria. La desigualdad que provoca la división pareciera empujar al ser humano a más división, la promesa de que cada uno tenía aunque sea una mínima posibilidad de acceder a todos los lujos a través de sobrevivir matando a otros pareciera pesar más que morir para ayudar a liberar a sus hermanos.

La ignorancia cualquier cosa que impida que una persona pueda tener sus propios juicios, será una estrategia efectiva para generar miedo más fácilmente. Sabemos que hay entretenimientos, que son justamente lo que hacen que el nivel de ignorancia siga gozando de buena salud. El consumo, otra estrategia utilizada. Puede notarse que las personas que habitan en los distritos no tenían acceso a lujos, tecnología o comodidades que facilitaran su vida y dieran placer. Pero esto no impide que pensemos que consumían. Consumían el show, ese entretenimiento. Y citando cuando el presidente conversa con el director del juego, y le pregunta: ¿por qué crees que tenemos un ganador?, ¿Si solo quisiéramos intimidar a los distritos por qué no juntar aleatoriamente a 24 y ejecutarlos de una vez? La respuesta es esperanza, que, cuando es poca es efectiva. Pero cuando es mucha es peligrosa, por tanto hay que contener esa poca esperanza. Por ende, los juegos se sostienen porque hay alguien que mira, porque hay sponsors que se alimentan de eso, del morbo, del vivir colgados de una luz de esperanza, pero solo como espectadores.

¿No será que nos sentimos tan identificados con ésta trama porque es lo que de una u otra manera evidenciamos a diario: El hambre, la deformación de la información, el miedo a las consecuencias: Si no se hace lo que dictan o no se pagan esos tributos dejaremos de sobrevivir? Tal vez no nos demos cuenta, pero allí afuera hay muchos y muchas Katniss Everdeen tratando de rebelarse y llamando a un compromiso mayor, el problema es que debemos dejar de ser espectadores y comenzar a ser protagonistas para que el cambio llegue.

13

Page 14: Revista 16:9 Septiembre 2015

12

Page 15: Revista 16:9 Septiembre 2015
Page 16: Revista 16:9 Septiembre 2015

14 16 16

Page 17: Revista 16:9 Septiembre 2015

15 15 15

Page 18: Revista 16:9 Septiembre 2015

16

Stewart, antes de empezar con tu trabajo como productor ¿Cómo empezaste con tu carrera? Empecé estudiando en la NYU, la escuela de cine y luego entre en el sindicato de director de Estados Unidos para hacer una capacitación para productores (Producers Training Programme); luego de graduarme comencé a trabajar, haciendo las cosas lo mejor que podía, dando lo mejor de mí y cuatro años más tarde… aquí estoy. Breaking Bad es una de las grandes series de la historia hoy en día ¿Cómo fue trabajar la producción? Esa es una pregunta muy complicada, sin dudas fue un trabajo extremadamente desafiante para obtener la calidad de lo que se buscaba, pero trabajamos con muchos artistas muy talentosos. Tratar de lograr lo que ellos querían hacer fue un trabajo fascinante y muy complicado de lograr. ¿Tuvieron muchos desafíos? Si así es, pero hacer que algo sea genial siempre es un trabajo duro y desafiante. Algo fundamental de este show es la historia ¿Se investigo acerca de la trama para comenzar a trabajar? En mi caso, yo no lo hice, pero si es un trabajo a la hora de crear o desarrollar la historia y el libreto. Y en relación a la producción Si por supuesto, tuve que imaginar e investigar muchas cosas para poder crearlas. Hubo cosas que tuvimos que investigar, pero tuvimos la suerte de poder contar con expertos que nos ayudaron a la hora de investigar. ¿Cómo ve la evolución que tuvo la serie a lo largo de las temporadas? Te confieso que no sabíamos que íbamos a llegar a hacer otras temporadas, hasta que empezamos a hacer los episodios. Esta serie tiene un creador excepcional ¿Cómo fue trabajar con Vince Gilligan? La verdad que Vince es una persona extremadamente talentosa y nos dio una visión excelente de lo que quería hacer y lograr. También es una persona muy amable y en parte, por eso creo que pudimos lograr lo que buscábamos. Se nota que disfrutaron mucho de trabajar en el show Si, Breaking Bad fue un gran trabajo. En relación a los desafíos de Breaking Bad ¿Cuál fue el desafío principal de la producción? En primer lugar, el show en sí mismo ya era un desafío porque nunca antes habíamos trabajado juntos. Estuvimos trabajando en México con temperaturas extremas y los actores estaban muy nerviosos. Esto es artísticamente muy desafiante. Por otra parte, más allá de los desafíos del contexto había episodios que teníamos desafíos en relación al trabajo de las emociones de los personajes. Además, el laboratorio hubo que fabricarlo y represento un desafío desde la primera temporada hasta la última.

Page 19: Revista 16:9 Septiembre 2015

17 17

Breaking Bad tuvo un gran éxito a nivel mundial ¿Cómo sintieron la repercusión del show? Cuando terminamos de hacer una temporada, recién la audiencia llego a verla.

Al principio de la temporada, el público estaba muy calmo pero llegando al final el show gano mucha popularidad.

Llegando al final, la serie se convirtió en objeto de gran atención y eso fue muy emocionante.

Cada temporada la trabajamos 3 meses, y cuando la audiencia la vio ya habíamos culminado el trabajo 3 meses antes, por lo que tuvimos que

mantener todo en secreto entre el elenco y la producción. Estamos muy orgullosos.

Me gustó mucho la experiencia de trabajar en Nuevo México, en un terreno de grandes espectáculos y con actores

alucinante. Esa fue una experiencia maravillosa.

En relación al elenco ¿Cómo sentiste el trabajo de Bryan Cranston? En relación a Bryan, te puedo decir que Bryan es un actor increíble y

una persona muy decente. Realmente fue una experiencia maravillosa.

¿En relación a todo el elenco?

Hay algunos shows en los que no llegan todos los artistas de la misma manera. En Breaking Bad, cada personaje es diferente y logramos trabajarlo

efectivamente. Estamos muy orgullosos de todo el trabajo actoral, fuimos muy afortunados

de contar con este elenco.

¿Cómo podrías definir a Dean Norris? Simplemente es una persona brillante, creo que es la mejor definición.

Como productor ¿Qué es lo que le parece más atractivo de este show?

Las características del show principalmente son lo visual, el sentido de estilo, y algo muy importante la intención de mostrar el parecido entre ficción-realidad.

¿Cuál fue el espíritu de la serie?

Yo ni siquiera sé cuál es la esencia o espíritu de Breaking Bad. Quiero decir, esencialmente Breaking Bad resultó ser una de las mejores series de televisión

de todos los tiempos. Logramos y dimos los mejores esfuerzos se podían dar, teníamos profesionales

y es una cuestión de la escritura, la actuación, la dirección y la magia de todo esto junto.

Cuando tenes un espectáculo como Breaking Bad que atrapa la imaginación del público todo está hecho.

¿Qué lo llevo a sumarse al proyecto?

Yo trabajo por dinero –entre risas

Me intereso y me intrigo mucho contar la historia del narcotraficante, fue bastante difícil y eso nos entusiasmó.

19

Page 20: Revista 16:9 Septiembre 2015

20

¿Cómo surgió la idea de Better Call Saul, el spin off de Breaking Bad? La historia, desde el primer episodio se escribió con mucha intriga por este personaje que es el abogado y nace en Breaking Bad. Aun no se puede contar mucho sobre la segunda temporada, pero ya estamos trabajando. ¿Cuál es la esencia de Better Call Saul? Esa es una buena pregunta… Creo que la esencia es como los personajes y la gente cambia en relación a su entono. Saul en el fondo es una persona extremadamente moral que ha tomado difíciles decisiones con malas consecuencias. ¿Cuál es la diferencia entre Better Call Saul y Breaking Bad? En términos de producción, con Better Call Saúl hay que mirar el vestuario, el cabello, los coches y un montón de cosas. Así que, en esencia, aunque algunos de los episodios rodaje de Breaking Bad eran más grandes logísticamente, algunos de los episodios de Saúl eran difíciles artísticamente, y desde el diseño de set.

¿Hay algo que se pueda adelantar de la 2 temporada? La verdad que no puedo adelantar nada

–entre risas- pero estamos trabajando para hacer un gran show.

No se la van a poder perder.

¿Cómo puede definir al show The messengers? Es un show medio

difícil de definir, pero creo que cada

persona como productor tiene su visión propia

acerca del trabajo en el show.

Estas trabajando en la nueva producción Snowfall ¿Qué nos podes adelantar? Es un programa de televisión, una serie de FX. John Singleton es el director y escritor. El show cuenta la historia de lo que sucede en Los Angeles en 1981, cuando hay un aumento real de la cantidad de cocaína que llega al país en gran parte debido al hecho de que el gobierno estadounidense estaba usando el dinero para el asunto de irak. Es un drama. Es una historia muy poderosa. Todos los personajes son imaginarios, pero la situación y realmente lo que pasó no es imaginario. Así que va a ser un trabajo muy importante, tengo muchas ganas de trabajar en este proyecto. Ahora estamos en Los Ángeles, no en Nuevo México. Me encantó Nuevo México pero es muy agradable estar después de ocho años y medio de trabajo en este lugar es muy agradable estar en casa. El director es ¡genial! Creo que es una historia importante. Es una historia multicultural. Vemos lo que ocurre con las diversas comunidades de la gente cuando sucede la historia y creo que eso es importante, hay que darse cuenta de que no es sólo un problema económico más y sigue siendo una de los principales temas para un debate público. ¿Cuál son los desafíos en esta nueva propuesta? El nuevo programa de televisión, está ambientado en 1981 en Los Ángeles por lo que no van a ver un coche que es de menos de 25 años. Todo el mundo tendrá cortes de pelo, elemento de utilería de la época. Tendremos que ver la música que escuchamos. Así que todas esas cosas vienen a crear una sensación de que estamos en otro momento y, para ser específico acerca de qué tiempo es. ¿Se sabe cuándo será el estreno? Probablemente será en seis meses. Stewart para concluir ¿Cómo productor cómo ve el negocio de la televisión? Realmente es extremadamente competitivo hacer televisión, pero los shows de tv son muy fascinantes. Los productores están comenzando a entender que necesitan ser mejores y más fuertes.

Entrevista: Lionel Alisi – Lihué Capdevila Colaboración: Melisa Tisera - Carina Leiva

Page 21: Revista 16:9 Septiembre 2015

21

Page 22: Revista 16:9 Septiembre 2015

22

Page 23: Revista 16:9 Septiembre 2015

23 23

Page 24: Revista 16:9 Septiembre 2015

22

En esta entrevista especial te invitamos a recorrer al nuevo film “Sin escape” con Pierce Brosnan y Owen Wilson. Veremos la cinta de acción desde los ojos de su director, guionista y productor con un análisis imperdible para los amantes del género.

En primer lugar, 16:9 dialogo con el director de la película: John Erick Dowdle. John estas estrenando una nueva película como director pero también como guionista con “Sin escape” Esta película la co-escribí y también la dirigí. Mi hermano Drew, es uno de los guionistas; él y yo trabajamos muy estrechamente, por lo que él también tuvo mucho que ver con la dirección. Para comenzar a desmenuzar la historia que vera el público ¿Cuál es la esencia de la película? En el núcleo, “Sin escape” es una película sobre la familia. Cada familia tiene problemas, que esperemos acercarlos. Queríamos hacer una película que muestre una familia que es buena y amorosa entre sí, pero tienen algunos problemas. Entonces sucede lo impensable y tienen que unirse o pueden perderlo todo. Un punto fuerte es el elenco ¿Cómo ve todos los personajes? Jack Dwyer, interpretado por Owen Wilson, es un padre que está mal en su suerte, pero hace todo lo posible. Él ha tenido un trabajo de oficina gran parte de su vida, pero cuando el mundo se derrumba a su alrededor, él tiene que encontrar a su núcleo primitivo y hacer todo lo necesario para mantener a su familia con vida.

Annie Dwyer, interpretada por Lake Bell, es la mamá osos. Ella hará cualquier cosa para mantener a sus pequeños cachorros seguros.Lucy Dwyer, interpretada por Sterling Jerins, es la mayor de las dos hermanas. Ella es más

nerviosa que su hermana menor, y se siente más responsable de hacer que las cosas salgan bien. Briegel "la Beeze" Dwyer, interpretada por Claire Geare, es el bebé de la familia. Aunque

ella es tímida, te dice todo lo que siente con su cara y acciones. Hammond, interpretado por Pierce Brosnan, es un viajero. Él ha estado en esta

ciudad 15 veces, y lleva un estilo de vida entre la bebida y las mujeres.

Mencionaste a Owen y Pierce ¿Cómo ves esta dupla? Owen y Pierce juntos son grandes. Sus personajes sienten una conexión inmediata,

cada uno con un trozo de vida que el otro ha perdido. En cierto modo se trata de imágenes opuestas entre sí.

¿En qué historia se encuentran estos personajes?

En la historia, una familia se muda al sudeste asiático para un trabajo, y el día de su llegada, una revolución violenta comienza, lanzando al país al caos y las vidas

de la familia en peligro. Sin hablar el idioma o conocer a nadie que pueda ayudar, los Dwyers tienen que encontrar una manera de llegar a salvo fuera del país.

Parece una película intensa ¿Cómo viviste el proceso al hacer la película?

¡Disfruto los retos del cine! Me encantan todos los momentos que son difíciles de capturar en una película que termina incluso mejor de lo que estaba en la

página del guion. Me encanta el proceso de tomar una secuencia de comandos que viene

de mi hermano Drew y luego yo junto a él, con cientos de grandes mentes que nos ayudan a llena eso en todos los sentidos.

24

Page 25: Revista 16:9 Septiembre 2015

25

En el caso de “Sin escape” ¿Cuáles fueron los desafíos? En “Sin escape” tuvimos muchos desafíos. Nos tomó 7 años poder conseguir el financiamiento para esta película. Era difícil a veces seguir trabajando en ello a pesar de estos desafíos, pero realmente creía en el proyecto. Trabajar en Tailandia es todo un desafío, pero fue increíble. Tuvimos lluvias y barro e incluso ¡una cobra en el set una noche! ¿Qué va esperar el espectador cuando se siente en el cine? Les aseguro que esta es una película intensa. Deben esperar y no respirar durante 90 minutos –entre risas- Esta película tiene muchas escenas de acción ¿Cómo fue el trabajo como director? Fue muy divertido. Owen, Pierce, estaban muy a gusto con el trabajo físico, lo que hizo que fuera mucho más fácil. Las niñas realmente hicieron las escenas en la azotea ¡también! Había muchas acrobacias en esta película que yo no sé hacer en la vida real. Pero tanto Drew como yo creemos en escribir muchas cosas que no sabemos cómo filmar. Entonces trabajamos con personas que saben más que nosotros como Seng, nuestro coordinador de especialistas, y nos encontramos con un camino para realizarlo. Hubo muchos momentos emocionantes viendo las escenas de riesgo en el set.

¿Cómo viviste el trabajo de pre-producción? Estuvimos trabajando afuera del hotel que se utiliza en la película. Fue interesante trabajar en conjunto. Drew y yo paseábamos por la ciudad en el almuerzo, en busca de zonas interesantes para filmar. Nos conocimos Chiang Mai, Tailandia bastante bien y ¡nos encantó! Incluso me llevé a mis hijos con nosotros y los puse en una escuela tailandesa. Fue un lugar increíble para vivir y hacer tomas. Recién mencionabas el trabajo con Drew ¿Cómo fue el trabajo con el guion? Excelente. Como decía antes Drew y yo trabajamos en todo juntos. Tuvimos mucha diversión al hacerlo. Es casi como terapia familiar para nosotros –entre risas- Tuve la semilla original de una idea cuando viaje a Asia, y luego se lo mencioné a Drew y le encantó la idea. Entonces empezamos a trabajar en ello juntos, y ocho años más tarde, ¡podemos verla en los cines! –Exclama John-

25

Page 26: Revista 16:9 Septiembre 2015

26

Por otro lado, 16:9 dialogó con el guionista y productor de la cinta Drew Dowdle, hermano del director de “Sin escape”

Drew, vos como guionista y también, productor ¿Cómo ves el guión de “Sin escape”? Creo que es un thriller muy singular, que se trata de una familia que están todos completamente preparados para una crisis que en pleno desarrollo. Es un thriller basado en la realidad con personajes principales atípicos Le preguntamos también a John ¿Cómo ves el espíritu del guión? El espíritu del guion es esencialmente sobre una familia en una crisis inimaginable. En concreto se trata de los padres en el mecanismo de protección primaria de una manera que nunca antes han tenido. Nos gusta decir que esto no es una película de acción sobre una familia; más bien se trata de una película sobre una familia que pasa a tener elementos de acción.

Y en el caso del trabajo con John, el director del film ¿Cómo lo ves? John y yo trabajamos muy de cerca en todos los elementos. Colaboramos escribiendo, John dirige y produce, pero es una línea muy borrosa entre la dirección y producción. Compartimos parte de nuestro cerebro. Esta película cuenta con una gran dupla ¿Cómo ve el equipo Brosnan-Owen? Tenían una gran química y les gustaba trabajar juntos. Obviamente Pierce es muy conocido en el género de acción y está entre los mejores. Siempre quisimos echar el carácter padre (Jack) como alguien inesperado en este género, alguien que se sentía como un tipo normal. Owen fue perfecto. Le encantaba hacer las cosas de acción e hizo un montón de sus propias acrobacias. Demasiadas para mi gusto, tuvimos que hablar con él de un par de trucos porque no podíamos darnos el lujo de perderlo ni por un día debido a una lesión.

26

Page 27: Revista 16:9 Septiembre 2015

27

¿Qué cosas te gustan de esta película? Me gusta que juega como una situación real y los personajes responden de manera que creo que son creíbles. Odio en las películas cuando los personajes reaccionan o toman decisiones que para mí se sienten falsas. John y yo realmente queríamos mantener fidelidad a lo que sentimos, que hacemos en una situación de vida o muerte. No se puede justificar que lanza a sus hijos de una azotea a menos que usted ha vendido el público que es, posiblemente, la única solución. Sin dudas es una película de mucha adrenalina ¿Cuáles fueron tus desafíos? Había una enorme cantidad de desafíos para conseguir hacer esta película. Los estudios sentían tal vez que no sea lo suficientemente comercial dado que se trata de una familia con niños. Todo el mundo sentía que era demasiado "dependiente de ejecución", simplemente significa que no están seguros de que se puede lograr. Fue muy gratificante cuando terminamos la película y los distribuidores competían por ella. Dicho esto, entiendo por qué estaban preocupados, Yo si fuera ellos también lo estaría. ¿Con que nos vamos a encontrar al ver la película? Se van a tener que agarrar de sus asientos durante los 90 minutos. En relación al género ¿Cómo ves las películas de suspenso? Me encantan las novelas de suspenso. Requieren un ritmo muy cuidadosamente calibrado y la situación debe sentirse real. Cuanto más se puede poner al público ante los ojos de los personajes principales, el thriller es más eficaz.

Volviendo al principio de “Sin escape” ¿Cómo viviste el trabajo de pre-producción? Habíamos estado preparando esta película desde hace años así que cuando en realidad nos dieron la pre-producción, fue un alivio enorme. Tuvimos el mejor equipo del mundo allá en Tailandia así que la preparación fue muy divertida. Los lugares eran increíbles. Incluso con un pequeño presupuesto podíamos darnos el lujo de construir una gran cantidad de cosas, por lo que fue muy divertido. John, con su familia, y yo estuvimos un buen tiempo en Tailandia y realmente pudimos abrazar la cultura de allí. Como parte de hacer películas para ganarse la vida, algunas de las experiencias que llegas a tener son la parte más importante. Para concluir, como ves tu trabajo con John en el guion Fue muy divertido. Escribimos a las chicas jóvenes muy parecidas a nuestras dos hermanitas. Hicimos un viaje de familia a Tailandia cuando nuestras hermanas tenían 5 y 7 años, así que cuidamos todo imaginando pasar por todos esos momentos angustiosos. Eso realmente les dio a los niños un personaje real para nosotros y ayudó mucho en la escritura de sus personajes.

27

Page 28: Revista 16:9 Septiembre 2015

28

Para concluir, 16:9 dialogó con Gary Michael Walters, uno de los productores de la cinta que nos da su punto de vista.

Antes de empezar por Sin Escape ¿Cómo recordas el trabajo con "Whiplash"? Este fue un proyecto fue notable en todos los sentidos. Desde el momento en que leímos el guión y vimos el cortometraje, yo estuvimos enamorados. El rodaje fue un torbellino, sólo 19 días, y después la post producción también se comprimió con el corte del director de Sundance hecho en sólo 4 semanas. El nivel de atención que Whiplash recibió en todo el mundo fue maravilloso y muy gratificante. La búsqueda de la grandeza puede ser entendida por todas las culturas. Como productor de la cinta ¿Cómo ves la nueva película "Sin escape"? Sin Escape es un thriller de acción intenso que cautivará a toda la familia. Su tono realista hace que el peligro para la familia se sienta aún mayor. Desde tus ojos ¿Cuál es el espíritu de la película? Un ingeniero estadounidense y su familia están atrapados en medio de una revolución violenta en el extranjero. Ellos deben permanecer juntos, superar muchos peligros y obstáculos con el fin de huir a la seguridad ¿Cómo viste el trabajo de John y Drew? John Dowdle dirigió la película y su hermano Drew Dowdle también es productor. Ellos escribieron el guión juntos, y tenían una gran idea para poner Owen Wilson en una película de acción seria. Owen ha entregado un espectáculo hermoso, emocionante ¿Cómo ve el equipo Brosnan-Owen? Me encanta la dinámica entre Owen y Pierce. Owen hace su primera actuación en un film de acción ya que "Behind Enemy Lines", juega en una tierra muy realista, de manera dramática. La acción del personaje de Pierce ayudará a atraer una base de fans de género de acción más amplio en todo el mundo. Pierce aquí juega el papel de un espía cansado del mundo y protege a Owen con su familia. ¿Cómo es la historia de la película? La historia se desarrolla lentamente a medida que se llega a conocer a Owen y su familia. Una vez que los disturbios estallan, se ven atrapados en un thriller de acción.

28

Page 29: Revista 16:9 Septiembre 2015

29

Vemos como la familia huye de un punto a otro tratando de escapar de sus perseguidores… ¿Cómo se vivió el proceso de hacer la película? Esta fue una película difícil de lograr pero valió la pena. Los hermanos Dowdle eran súper colaboradores y trabajaron estrechamente con Bold Films y The Weinstein Company para terminar la película de la mejor manera posible. Estamos muy orgullosos del resultado. ¿Cuáles fueron los desafíos en el film? Hacer tomas en el extranjero, en Tailandia fue difícil con un horario tan apretado, pero el equipo estuvo fenomenal y pudimos entregar un gran trabajo.

¿Qué puede esperar la gente de la película? La gente va a perder la respiración y quedaran apretados a sus asientos. Es un paseo verdaderamente salvaje que no va a dejarlos ir. ¿Cómo ve los cambios entre "Sin escape" y el otro thriller "Nightcrawler"? Nightcrawler era un mundo muy específico, muy estilizado y elevado. Sin escape muestra como algo terrible le puede pasar a cualquiera, lo que hace sea aun más intenso y aterrador. ¿Qué nos podes contar de “The neon demon"? Esta es nuestra tercera película con Nicolas Winding Refn. Estamos muy entusiasmados con el rodaje en Los Ángeles, es nuestra ciudad natal y pudimos prestar mucha ayuda a la producción de Nic para ayudarlo a hacer la mejor película posible. Elle Fanning es brillante en la película, como una niña esta frente a las tentaciones y desafíos del éxito en Hollywood Para concluir ¿Qué nos podes adelantar de tu próxima película “Shot caller”? Nuestra última película es el examen brutal de las pandillas carcelarias y está protagonizada por Nicolaj Coster-Waldau de "Juego de Tronos"

29

Page 30: Revista 16:9 Septiembre 2015

30

La nueva película del director Marcos Carnevale, “El espejo de los otros” llega a los cines nacionales este mes de septiembre y Revista 16:9 dialogó con su director pero también con el actor Javier De Nevares y la actriz Julieta Díaz.

Marcos para empezar ¿Cómo nació la idea de hacer esta película? Yo vengo haciendo películas que crean un espejo, logro que el espectador cuando ve mis personajes en cualquiera de sus historias se identifique con esa problemática y con esos personajes. Eso ayuda a que te quedes pensando en algo bueno, algo malo pero ayuda a movilizar al espectador y que no sea meramente un entretenimiento lo que está ocurriendo. En esta película creo que es donde más se exacerba eso, porque hay una mirada en una gran variedad de humanidades donde muestro la vida, la muerte en un contexto casi bíblico porque ocurre todo en una catedral gótica semi destruida que fue ambientada para un restaurant que tiene una única mesa y se llama “Cenáculo”, como el “Cenáculo” en donde Cristo ceno con sus apóstoles. Todas las noches ocurre una última cena, el final y comienzo de algo. Por otro lado, conté con un elenco excepcional muy importante, la película fue muy grato hacerla y es distinta a otras películas. Es un viaje. ¿Cómo fue la selección de todos estos actores? A medida que iba soñando con la película pensaba en que actores quería que interpretaran esos personajes, a media que me aparecía las ideas de cada actor simplemente los llamaba por teléfono y nos juntábamos. Tengo muy buena relación con todos, eso me lo facilito un poco y tuve libertad a la hora de elegir a quien quería. Un día imaginariamente los senté en una mesa a todos como en el poster y me di cuenta que había armado un gran elenco, la selección argentina de actores.

Esta película tiene micro relatos, pero también hay un hilo conductor que son estos dos hermanos como espectadores Esta es una película que esta toda integrada y se produce a partir de la línea principal que es la historia de los dos hermanos que interpretan Graciela Borges y Pepe Cibrián. Ellos todas las noches espían a través de los monitores lo que ocurre en las distintas ultimas cenas, lo que ocurre ahí impacta en la historia de ellos de una u otra manera. Además de estar con la presentación de esta película ¿Ya tenes en vista un próximo proyecto? Si, vamos a hacer una remake de una película francesa muy exitosa, “Amigos intocables”. La vamos a filmar en Marzo con Oscar Martínez y con Rodrigo de la Serna.

Por otro lado, dialogando con el actor Javier De Nevares, el chef de la historia, le preguntamos ¿Cómo fue la preparación de su personaje? Me gusta mucho cocinar, lo disfruto y justo al lado de mi casa tuve un re encuentro con un amigo de la infancia que es chef, estaba dando clases y me sume. Gonzalo Bazterrica también es quien diseño toda la parte de la cocina en la película. Comencé con él y en casa cortando cosas, me ayudó mucho a trabajar. Los platos también hablan un poco de cada historia Exactamente, si eso lo pensé mucho, pensar las sensaciones que provoca la comida. La primera toma que tengo estoy cortando un cordero al medio y la primera historia tiene algo que ver con eso. El cocina para esos comensales como si en algún punto fuera un hechicero. Los sabores te pueden llevar a distintos lugares que no sabes.

30

Page 31: Revista 16:9 Septiembre 2015

31

Tenes muchas escenas con Pepe Cibrián ¿Cómo fue el trabajo actoral con él? Con Pepe nos pudimos conocer, tuvimos varios encuentros y fuimos armando, el tiene esa cosa de tío protector, que te marca el error, por donde va; él es director. Se armó una complicidad de chistes internos, cosas no dichas pero que se ven. Con Graciela Borges fueron pocas las escenas, pero la conozco hace muchos años y es como una madre en lo artístico. A Graciela la tenes que mirar solamente a los ojos. Con la escena que teníamos estaba muy nervioso, Marcos me dijo “solamente mírala y seguilá”, y ella tiene algo en los ojos, por algo es Graciela Borges. La escena es fuerte porque también ella está definiendo, todos los personajes definen y el mío esta, eso es lo extraño. Vos decís que esta, los hermanos son espectadores de todas las historias pero vos creo que además de estar sos espectador de la historia de ellos estando de un lado o de otro Exactamente, si el conoce sus historias y como hijo te separas de la historia de tus padres en algún momento. Él está ahí como podría no estar, pero se queda por algo y presiente que algo pasa. Trata de ayudarlos, acompañarlos a que puedan arreglar sus vidas y re encontrarse sin resentimiento.

Por ultimo dialogamos con la actriz Julieta Díaz, ¿Qué fue lo que te sedujo de tu historia? Lo que me sedujo fue lo difícil de la historia, primero trabajar con Marcos es un placer y somos muy amigos, pero además nos gusta trabajar juntos. Uno se entusiasma mucho trabajando con Marcos. Con el confió y lo sigo en lo que me diga, charlar con él es fácil. Trabajar con Oscar Martínez también fue algo que me sedujo mucho. Con Oscar además somos amigos, nos queremos y cuando hay eso en el trabajo se ve. ¿Cómo viste la integridad de la película? El espejo de los otros, son esas películas muy originales. Es una película difícil de poder encasillarla y me parece que eso es interesante, como todas las películas que cuentan diferentes historias uno se engancha más con una o con otra. Me gustó mucho la primera historia, y me sorprendió la catedral que está hecha de forma digital. Me sorprendió mucho la belleza de esa catedral y también ver todo ese elenco junto, parece casi imposible de juntar.

También me gusta mucho formar parte de la película, porque creo que es sensible, divertida y compartir con todos esos compañeros, con Marcos es una alegría. Es un honor. Este año también estuviste haciendo ficción con La verdad para la televisión pública Fue un proyecto muy querido, lo hice con Paula de Luque y cuando lo hicimos estaba embarazada más o menos de 5 meses, fue lo último que hice embarazada. Era muy loco porque era una historia muy pasional, con muchas escenas de sexo y yo estaba con la panza. Con Paula trabajamos muy bien, somos amigas y tenemos mucha confianza. Tengo la suerte de encontrar esos directores de actores, por eso vuelvo a trabajar con ellos y me vuelven a llamar. Creo que sucede algo ahí que conecta.

Trabajamos con Daniel Fanego, que es un actor enorme. Creo que es una serie muy original, Paula tiene una pincelada muy particular para contar, elige que contar, que no, la música, los silencios. Utiliza todo de una manera muy inteligente y es una apasionada, no le gusta lo obvio, se compromete. A veces lo veo por la web o TDA en HD que se ve impecable. Y también todo esto juega con las nuevas formas de ver televisión Cambio todo mucho, pero es un placer. Hicimos una serie de 13 capítulos y fue como hacer 13 mini películas que cuentan una sola película. En televisión fue la primera experiencia de Paula, estaba un poco asustada pero quedo buenísimo. Para cerrar Julieta ¿Qué estas analizando para el año que viene? Tengo unas propuestas para hacer televisión, estoy terminando de cerrar que hago pero básicamente va a ser eso. Más de eso al mismo tiempo no puedo hacer porque ahora tengo una beba, seria eso y en condiciones que me funcione para poder estar con ella. Es muy chiquita. Digo volver a la televisión con algo de más continuidad, porque lo de canal 7 fueron 13 capitulo, en este caso sería algo más largo. Este año lo tomare un poco más sabático porque el año que viene va a ser más complicado pero por suerte tengo mucha ayuda para poder insertarme de nuevo en el trabajo.

31

Page 32: Revista 16:9 Septiembre 2015
Page 33: Revista 16:9 Septiembre 2015

33 33

Page 34: Revista 16:9 Septiembre 2015

Frank vos tenes una gran trayectoria, pero interesante saber ¿Cómo fue que empezaste en la animación? Fue durante un trabajo de verano mientras asistía a la escuela. Yo estaba buscando un lugar en el que pudiera usar mis habilidades como artista, y encontré el estudio "Westwind Producciones". Westwind era una casa de diseño para la animación de televisión. Empecé en un show llamado Thundarr el bárbaro y era producido por Rubí-Spears Productions. ¿Qué significa para vos la animación? Esa es una pregunta difícil… significa diferentes cosas para diferentes artistas que trabajan en la industria, para mí; ha sido una gran oportunidad de trabajar en un campo que me ha permitido combinar mi amor por el arte con mi amor de la infancia: los cómics. En el transcurso de mi carrera abrí caminos alternativos para mí que nunca había considerado antes como la dirección, el diseño. Se trata de grandes grupos de personas y la producción de estas increíbles historias animadas. Al ver tus trabajos como artista estuviste en la recordada serie animada “The incredible Hulk” Ese fue uno de los trabajos de verano que tenía cuando trabajaba en Utah para un estudio llamado XAM Productions, Fue allí donde conocí a Boyd Kirkland y varios otros artistas con quienes he trabajado durante todos estos años. Hulk fue una de las primeras producciones animadas hechas por los antiguos estudios Marvel en los años 80. Marvel había tomado el trabajo de diseño para la serie de producciones XAM en Salt Lake City, y yo había sido contactado para ayudar en la realización de los trabajos de esa temporada. Sobre todo me acuerdo de que el trabajo era divertido y a la vez muy difícil. Había que hacer diseños para un programa de animación que tenía que estar bien versado tanto en el diseño de personajes como el fondo. La ventaja de todo esto duro trabajo fue que me proporcionó un conocimiento mucho más fuerte de todos los aspectos del proceso de animación. El conocimiento es un valor incalculable en cualquier industria y lo que aprendí de mis años como artista de diseño ha sido siempre útil en los últimos años, sobre todo como director y como productor.

Y siguiendo a Hulk, como personaje, estuviste involucrado en los especiales "Hulk Vs.” Hulk Vs. fue el proyecto más exclusivo y ambicioso de todas las producciones de Marvel / Lionsgate. En primer lugar, eran dos películas tomadas en un solo título. Y cada una de las dos películas tenía que ser de sólo 40 minutos de duración. Los planes originales para el espectáculo iban a ser dos historias impulsadas por el cómic. La primera fue hacer "Ultimate X-Men vs. Ultimate Avengers”. El único problema real era con el cómic., una historia muy bien escrita, pero que tenía muy poca acción. Luego no pudimos utilizar la dupla X-Men / Vengadores, porque otro estudio tenia los derechos de X Men como película, y dos segmentos de 40 minutos constituían una película. Comenzó la búsqueda para reemplazar la historia. Marvel decidió que querían utilizar a Thor como una historia separada por completo. La primera sugerencia fue Thor vs Beta Ray Bill, que sonaba muy bien hasta que nos metimos en los detalles de la historia, no era realmente cómo deseábamos introducir al Dios del Trueno a la animación. En este punto, ya había pasado un mes y utilice la vieja historia Kirby Mangog de los años sesenta, sin embargo, en lugar de Mangog cambié el personaje por Hulk. Creamos ilustraciones para contar la historia y al mismo tiempo introducir la mayoría de los personajes en el universo de Thor, Loki, Amora, Sif, Baldur, los Tres Guerreros, Valkyrie, e incluso Hela. Con Hulk vs Wolverine, comenzó una oportunidad para contar el origen de Wolverine como en los cómics. Mi idea original era contar la historia de Windigo añadiendo un giro a la historia pero este concepto fue rechazado por Marvel, ya que estaban usando el argumento Windigo en “Wolverine y los X Men” y no querían duplicar la historia en otro formato. Por otro lado, a Craig Kyle se le ocurrió una historia en donde íbamos a mantener la idea de Hulk suelto en la ciudad, pero Wolverine es llamado para realizar un seguimiento y matarlo. El gran cambio fue la adición de todos los archienemigos, dientes de sable, Omega Rojo, Lady Deathstryke y lo mejor de todo, Deadpool. Siendo una película esta era la oportunidad perfecta para algunos de los villanos de Marvel más endurecidos en la pantalla y ser fiel a sus orígenes del cómic sin la alteración de la censura de la televisión. Con la nueva historia empecé a trabajar las ilustraciones que describen los puntos clave de la historia y que comienzan la dirección de arte.

Page 35: Revista 16:9 Septiembre 2015

Vos tenes experiencia en el storyboard ¿Qué podes contarle a la gente sobre este trabajo? Los Storyboards son caricaturas que trazan los latidos de una película. Son ilustraciones que permiten al director visualizar cómo quiere que sus animadores cuenten su historia. Como director debo empezar el proceso de storyboards estudiando el guión y la búsqueda de las imágenes claves que quiero destacar en la mente del espectador. En ese momento, reviso con mis directores de secuencia y doy instrucciones sobre cómo quiero que la historia progrese. A menudo, durante el proceso de storyboard, las imágenes van cambiando y muchas de las imágenes que se utilizaron para comenzar el proceso tienen que ser eliminadas o cambian para reflejar la fluidez de cómo evoluciona el proceso de la historia. Otro punto en tu trabajo es “Dead Space” ¿Cómo fue el proceso de trabajo? Chuck Patton fue el director supervisor de esa película. Yo me encargue de los storyboards y trabaje en el clímax de la película, de verdad fue muy divertido. Si alguien trabaja para mí o yo trabajó para otra persona, el proceso es más o menos el mismo. El director asigna el desglose del guión, marca las imágenes claves que le gustaría ver y asigna los segmentos a los artistas más adecuados para cada secuencia, en mi caso tuve que lidiar con el clímax de la historia.

Hubo toda una secuencia de los muertos que se unen para formar el gigantesco monstruo jefe que

nuestro héroe Isaac tiene que luchar pero era demasiado compleja y la secuencia

tuvo que ser cortada por el tiempo y presupuesto. ¡Pero

seguro que habría sido genial!

¿Cómo fue la dirección de "Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra" y "X-Men: Evolution"? En relación a la serie Avengers estábamos cerca del estreno de la película. Marvel en ese momento quería explorar los orígenes del cómic "Los héroes más poderosos de la Tierra" y los diseños, paletas de colores reflejan los cómics de antaño cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon los "vengadores". "X-Men Evolution" tiene a los X-Men pero se remonta a sus días como adolescentes en el inicio de sus carreras de superhéroes. Es importante recordar que los X-Men comenzaron sus orígenes del cómic como adolescentes y no como adultos. Eso se refleja en la dirección de arte, era importante tratar de transmitir en la serie la inocencia que los cómics ya no poseían. Queríamos que el público descubriera que nuestros personajes estaban en el mundo. El mundo en general no sabía de la existencia de los mutantes, nosotros mostrábamos como todo empezó a ocurrir con la única excepción del Capitán América, que fue un héroe no mutante y lo haríamos estrella invitada. En este mundo no había Cuatro Fantásticos, ni Vengadores, pero si estaba shield y había un Nick Fury, Para nosotros era el amanecer del Universo Marvel y todo estaba empezando. Boyd Kirkland encabezó la producción como nuestro productor, con Craig Kyle como nuestro representante de Marvel. Steve Gordon dirigió nuestros diseños de personajes y Gary Graham en los fondos. ¡Fue un gran equipo¡

Frank para concluir ¿Cómo recordas el trabajo de animación en "Batman la serie animada"? Batman en ese momento fue un esfuerzo innovador. Eric Radomski y Bruce Timm habían previsto un estilo único que rompió los límites de lo que normalmente se hacía para la animación de televisión, y habían reunido a algunos de los mejores talentos disponibles para compartir esa visión y hacerla realidad. Un espectáculo de esta magnitud requiere múltiples estudios y equipos internos. Eric y Bruce como productores eran en su mayoría responsables de la política de la realización, del trabajo, así como también de la dirección de arte y la historia.

Entrevista: Lionel Alisi Lihué Capdevila

Page 36: Revista 16:9 Septiembre 2015

David Krane, compositor

musical de cine, tv y teatro dialogó con 16:9 sobre su trabajo en “Cinderella”, “Chicago”, “Nine”,

“Annie” y sus último trabajo con “Into the Woods”.

No te pierdas esta entrevista exclusiva con nuestra revista.

David ¿Cómo empezaste a trabajar en el cine?

La primera vez que marqué un fragmento de película era muda para

la Televisión Pública, a continuación, un documental de baile antes de hacer un

musical original para la televisión, "Mrs. Santa Claus ", protagonizada por Angela Lansbury, que

era el debut de Rob Marshall trabajando en películas. Desde ahí hice todas películas musicales: "La Cenicienta", protagonizada por Whitney Houston, "Annie", "Chicago",

que ganó el Oscar, "Nine" y "Into The Woods". También produje las voces que Michelle Williams cantó como

Marilyn Monroe en "Mi semana con Marilyn". Arreglé las canciones y entrené la actuación de Michelle, que

nunca antes había cantado.

¿Cómo es el trabajo de su proceso con las canciones de musicales?

Varía, pero básicamente, cuando un musical se convierte en una película, la música y el guión en sentido dramático puede ser alterado basado en

la visión del director, y yo estoy para añadir los colores musicales y remodelar las canciones

según sea necesario.

Una de sus últimas películas fue “Into the Woods” ¿Cómo fue el proceso con esta película de Disney?

El proceso es similar con todas las películas musicales, nos gusta comenzar los ensayos

como si estaríamos haciendo una obra sobre el escenario, se entrenan a los actores.

Rob organiza el movimiento, es decir, encuentra donde se llevaran a cabo las canciones, a veces

nos gusta ensayar en el lugar. A continuación, se graban las canciones con anterioridad,

luego la película se filma y los actores cantan junto con sus propias pistas.

En raras ocasiones, los actores cantaban en directo en el plató para que parezca más natural. ¿Cómo viste esta película? Yo la veo muy conmovedora y hermosa, manteniéndose muy fiel a la fuente original, pero también con una expansión de profundidad emocional y alcance físico. ¿Cómo es el estilo de la música en la película? El estilo de la música es típica Sondheim, está increíblemente diseñada con letras perfectas y la música crea su propia magia particular. ¿Cuál es el concepto que trabajaron para la película? El concepto es que si se obtiene lo que realmente deseas, no siempre funciona como lo que realmente se necesita. Y también habla acerca de la responsabilidad de la paternidad y el cuidado de los otros. ¿Cómo la música define a los personajes y la historia? La música revela los pensamientos y deseos de los personajes a través de la acción de la trama. ¿Cómo se trabaja en relación con el guion? A veces, en el guión es necesario cortar varias canciones para la película, y me gusta utilizar estas canciones para subrayar las escenas que le sustituyen. 36

Page 37: Revista 16:9 Septiembre 2015

¿Cuáles fueron los retos en esta película?

Los desafíos eran que debíamos ser fieles a la

visión de los creadores, al crear una película que sería adecuada para el mercado masivo pero sin

diluir el mensaje y las emociones fuertes de la historia.

¿Cómo fue el trabajo con Rob Marshall? Rob Marshall es lo más maravilloso como director, es muy talentoso y es amado por todos los actores y el equipo. Su método de trabajo con cada uno hace que saque lo mejor de cada uno mientras nos desafía con su visión brillante.

¿Cómo ve el trabajo en "Chicago" hoy? "Chicago" sigue siendo uno de los logros más notables y yo estaba muy emocionado de ser parte de ella desde el principio. Es un clásico que hablará a las generaciones. El renacimiento de Broadway, sigue jugando después de 18 años, es un registro. Un mensaje para casi todo el mundo que quiera sus propios 10 minutos de fama y el estrellato aún más significativo hoy con los medios de comunicación y las redes sociales. ¿Cómo recuerdas el trabajo con "Annie"? "Annie" fue la primera película (por TV) que Rob Marshall coreografiado y dirigió. Fue a causa de su hermosa obra que dio el salto para que Harvey Weinstein le ofreciera su primer largometraje, que fue la ganadora del premio, "Chicago". ¿Cómo ve la obra musical "Nine"? "Nine" fue un placer especial, trabajando con Marion Cotillard, Sophia Loren, Nicole Kidman, Daniel Day Lewis, y un gran elenco. Debido a que el guión era muy diferente de la versión teatral, tuve que encontrar un nuevo trasfondo dramático en todas las canciones, fue una gran alegría poder hacerlo. ¿Qué cosas necesitan una película musical para ser un gran musical? El cine, es un medio de primer plano mucho más realista que la distancia del teatro, exige una razón por qué la gente cante, ya que no va suceder en la vida real. La historia y los personajes tienen que ser más grande que la vida, pero aún enraizada en su propia verdad, y la música tiene que ser totalmente excepcional.

37

Page 38: Revista 16:9 Septiembre 2015
Page 39: Revista 16:9 Septiembre 2015
Page 40: Revista 16:9 Septiembre 2015