REVISTA

22
Revista de Arte y Educación No. 9 Año 2008 Música La narrativa poética musical Pedagogía Ser o no ser en la educación CineArte Vaya con Dios Cultura El placer educativo del cine Nutrición El vino Pintura: Valor del canto Educación: Viaje a las fronteras de la educación “El flautista”. Autor: Remedios Varo

description

PRUEBA DE IMPRESION

Transcript of REVISTA

Page 1: REVISTA

Revista de Arte y EducaciónNo. 9 Año 2008

Música La narrativa poética musical

PedagogíaSer o no ser en la educación

CineArteVaya con Dios

CulturaEl placer educativo del cine

NutriciónEl vino

Pintura: Valor del canto

Educación: Viaje a las fronteras de la educación

“El flautista”. Autor: Remedios Varo

Page 2: REVISTA

Y I N D I C E

X

Editorial __________________________________ 2Posibilidades del canto en la Educación

Música ___________________________________ 4 La narrativa poética musical

Pintura ___________________________________ 5Valor del canto

Cultura___________________________________ 7El placer educativo del cine

Pedagogía_________________________________ 9Ser o no ser en la educación

Poesía____________________________________ 10La música. Adriana Septién

Educación _________________________________11Viaje a las fronteras de la educación

La Magia de las Letras _______________________15Fragmentos del libro “Pensamientos y reflexiones” de Omar Brindis

CineArte___________________________________16“Vaya con Dios”

Nutrición___________________________________18El vino

Noticias ___________________________________19

DIRECTORIO

PRESIDENTE:Manuel Serrano López

DIRECTOR EDITORIAL:Araceli Parra Molina

CONSEJO EDITORIAL:Piedad Muñoz BenayasKarla Karina García RodríguezJoel González Martínez

ARTE Y DISEÑO:Araceli Parra Molina

REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓNY SUSCRIPCIONES:Calle Plateros Oriente No. 4333 Fracc. Villa Carmel C.P. 72567 Puebla, Pue. MéxicoTel. (222) 264 66 32

DELEGACIONES

España:Cristina Sofía Serrano Muñoz

Colombia:Marta Lucía Vidal

Chile:Marisol Concha Martínez

www.educartemas.com

www.artesofia-internacional.com

[email protected]

Page 3: REVISTA

Edito

rial

Editorial

Seguramente el canto es la actividad artística que más admiración despierta entre los jóvenes. Los cantantes llegan a ser tan populares entre la adolescencia, que pasan a ser sus ídolos. Así, sin darse cuenta, los idolatran, ubican sus carteles publicitarios en el altar de sus habitaciones, los siguen en su carrera artística y en sus vidas privadas, los escuchan todo el día en su MP3 u otros reproductores de música. Esta tendencia extrema y, hasta cierto punto, mimética tiene algo de bueno: esa relación de admiración con el canto, la voz y la música debería ser aprovechada, pues el canto tiene mucho que ofrecer a la educación.

El canto es una actividad carismática, a todos nos gustaría saber cantar. Cuando descubrimos a alguien del entorno que canta bien, inmediatamente se matiza nuestra relación; lo vemos con mejores ojos, nos causa atracción.

La educación, como propuesta determinante en la etapa joven de la vida, requiere del éxito. Nadie quiere fracasar su proceso educativo. El fracaso, cuando se da, es la resultante de una serie de condiciones externas e internas en el alumno. El canto puede ayudarnos mucho en esta área, porque su actividad está asociada al éxito.

Posibilidades del canto en la Educación

Las muchas obras musicales que tratan el canto, lo asocian con el triunfo. En la parte conocida como “La Procesión de los Cantores” de la obra de Wagner “Los Cantores de Núremberg”, se dice que el canto nos ayuda a construirnos una identidad de éxito, una nueva combinación de personalidad y carácter que no contempla el fracaso.

En “La Flauta Mágica” de Mozart, Pamina y Tamino superan cantando las pruebas a las que los somete la vida. Esta poderosa palanca para el éxito escolar debe ser explotada, pues es de eficacia probada.

Por otro lado, el canto infunde valor. Esta cualidad que ha sido y es utilizada incluso, a nivel militar, debe ser calibrada en su justa medida. Por una parte el valor es una virtud necesaria para acometer proyectos, para enfrentarse a la vida, para ampliar los límites y, desde luego, para que nuestro campo de acción, aprendizaje y experimentación, no se vea limitado.

“El canto produce seres humanos

inquebrantables”.

“A todos nos gustaría saber cantar. Cuando descubrimos a alguien del

entorno que canta bien lo vemos con mejores ojos, nos causa atracción”.

Page 4: REVISTA

Manuel Serrano López

Por otra parte, somos más que nunca, la sociedad del miedo. Hemos creado y retroalimentamos constantemente las dinastías del miedo y del temor. Ello produce una sociedad mezcla de cobardía y agresividad. La actitud cobarde es un impedimento mayor para actuar en la vida.

Pues bien, ahí está el canto con su gran capacidad de infundir valor. Él quiere ser un elemento terapéutico contra la cobardía y un elemento constructivo del valor. El mejor valor posible, el que necesitamos para enfrentarnos con nosotros mismos. Confrontar nuestros límites y nuestros defectos.

Existe un aspecto que se conforma de una combinación de valor y de ética, es la inquebrantabilidad. Volviendo a “La Flauta Mágica”, ella dice que quien canta es, mientras lo hace, inquebrantable.

Esta cualidad está pasando a ser una especie en extinción en los inicios del siglo XXI. Cada vez hay más corrupción. La quebrantabilidad humana está pasando a ser uno de los ejes principales sobre los que se construye la sociedad. No sólo hay cada vez más corruptos, sino que se realizan baremos, organizados por los porcentajes de corrupción de cada país y en aquellos que entran en la parte más corrupta del baremo, se da una circunstancia aterradora: la corrupción interpenetra y trata de usurpar el poder para anular los gobiernos y regir las naciones según sus normas del terror y su ley de la muerte.

Es precisamente por la gran responsabilidad que tiene la educación de ser nacimiento y base de la sociedad, que cobra importancia una cualidad como ésta, pues hoy más que nunca se necesita. El canto produce seres humanos inquebrantables.

El canto es siempre una actividad artística y hace que quienes lo practican, ejerzan de artistas, lo que brinda no poca autoestima. Hay una forma de canto que es particularmente integradora, esta es el canto coral. Siendo la escuela la primera experiencia grupal y no familiar del alumno, su integración es importante y un coro es un camino corto hacia su integración. En el coro, todas las voces se integran en una.

Page 5: REVISTA

T

T

si

ca

Todos los lenguajes tienen en su forma de narrar, la capacidad de ascender o descender en belleza expresiva.

Así la lingüística cobra color y brillo. En contraste con la prosa, está la poesía. Entre ambos, está la prosa poética. Por debajo y aún con mucho color, está la prosa descriptiva, en algunos casos con gran capacidad de crear imágenes en el momento de la lectura, lo que es más creativo, que tener la imagen impresa en el papel. Más plana resulta la narrativa histórica o testimonial y en la base de la precisión con escaso espacio para el brillo, está la prosa científica.

Lo mismo ocurre con la música, a pesar de que estamos ya ante un lenguaje superior. Todas esas leyes rigen y con más precisión y belleza.

La poesía en la música aparece con frecuencia, pues ella es hija del amor y la sabiduría y en la música el amor es un componente de la forma de expresar. La música habla con amor.

Existen, sin embargo, unos compositores más amorosos que otros o más sentimentales, o al menos en los que se percibe más espacio para la expresión sentimental. A estos se les llama románticos.

Luego, aunque casi todos los instrumentos pueden ser poéticos, tenemos al poeta por excelencia: el piano.

La narrativa poética musical

Al piano le están reservados los pasajes más líricos del lenguaje musical. Por ello el piano es la voz de la poesía en la música.

Los conciertos para piano y orquesta de Chopin son alternancias contrastan-tes entre una orquesta que asume la prosa y el piano que recita poesías. Mu-chas de sus obras menores, son verdade-ros poemas musicales. Unas cargadas de amor, otras de sentimientos menos ecuánimes. Todas con contenidos. Mu-chas en referencia a la experiencia del alma humana.

Por momentos, como sucede en el 2º. Movimiento del Concierto No. 1, la fuerza poética es tan lírica, que relega a la orquesta, al puesto de pequeño personaje presente, que da relieve y liga, una poesía detrás de otra, cada cual más bella, más profunda y más arrebatadora.

En esas cumbres de brillo, sutileza y belleza, el tempo se vuelve único, creativo, impredecible, con espacios de respetuoso silencio, con ambientes suspendidos, donde la nota habita, cual joya sonora en un éter silencioso que la encumbra a la individualidad acústica. Ahí se percibe a la belleza pronunciar: “yo soy…por mí misma, suficiente. Además tengo algo que aportar, pues soy verdad en la cumbre”.

Así es la narrativa lírica de Chopin y Liszt.

Chopin.

Liszt.

Page 6: REVISTA

M

M

Pin

tu

ra

El valor del canto

Obra: El flautistaAutor: Remedios Varo (1908 – 1963)

El lautistaEn esta obra, el flautista se sustrae a sí mismo o se libera de la materia cantando. El punto

de máxima luz está en su cara. Elabora música con la flauta (que representa la garganta, la cual es material constructivo (piedras diversas) que utiliza para construir su torre en tres alturas cuya escalera interior, lo llevará a ascender.

Page 7: REVISTA

MM

Ohio songEl pájaro canta, emitiendo un haz de energía acústica,

verde, amarilla y roja, cuya vibración es tan positiva para el árbol, que hace que los frutos que están más cerca de el sonido, maduren más rápido (las dos castañas más cercanas, rompen la cáscara).

Obra: Ohio songAutor: Alex Grey

Un hombre primitivo está cantando. El canto es presentado energéticamente, como una estructura geométrica con trazos de género masculino (cuadrados) y femenino (corazones). Por ser una estructura tiene capacidad constructiva y aporta una energía lumínica que irradia por los ojos del cantor. A su vez afecta a su pensamiento (emisión de luz del entrecejo). ¡Esto es el canto simple de un indígena!

Autor: Alex Grey

Page 8: REVISTA

El placer educativo del cine

Cu

ltu

ra

El cine es educación en sí mismo porque desde el momento en que se ve una película, ella crea estados de opinión. Su capacidad educativa es tan grande, que abre la corriente social a planteamientos que de otro modo llevarían siglos. Ejemplo: el cine en la expresión de Harry Potter ha abierto la mente infantil a la magia, a la posibilidad de que puedan realizar cosas que parecen imposibles.

La reciente cinematografía ha acuñado la expresión “en esta vida”, “en otra vida”, abriendo las conciencias a la hipótesis de la reencarnación, la cual de ser cierta, cambia por completo la perspectiva de vida y la relación con la muerte.

Podemos decir que el cine mueve montañas, su eficacia educacional no tiene comparación con ninguna otra forma de comunicación.

La razón esencial es que el cine se dirige a todas nuestras inteligencias y las convoca a disfrutar la película, luego el cine es muy placentero. Esa es su fuerza, educa con placer.

Su fuerza seductora puede y debe ser utilizada para educar, en todas las áreas de la educación, pues hay películas que se pueden catalogar como lecciones de historia, como lecciones de geografía, de biología, de ciencias sociales, de moral, de sociología, etc.

¿Por qué no se ha hecho hasta ahora? Porque es muy intenso, en narrativa, en contenidos, en velocidad de expresión, en multicomunicación a la vez en diversos planos. En usos simultáneos de diversos códigos de comunicación. Es decir, por excesiva riqueza.

Pero la riqueza no puede ser un problema en la educación, que precisamente requiere eso, ricas y nuevas soluciones.

Page 9: REVISTA

La respuesta a este exceso de abundancia es método. Eso es lo que propone Artesofía brindar un método que fije selectivamente la atención del alumno en los temas que más le puedan ayudar. Un método que a la vez lo ponga activo frente a la película, para que su interactuar con ella, frene la identificación del alumno con la trama. Cuando menos se identifica con las experiencias de los personajes, más puede comprender la lección que traen con sus vidas.

Si no soy esa vida no soy el problema, luego estoy fuera del problema y por ello no me identifico. No soy el problema, puedo ser la solución (lo puedo comprender).

Identificar elementos del lenguaje cinematográfico, ofrecer criterios de apreciación, hacer relación educación-cine, reevaluar la actitud del estudiante ante el cine y ante otros medios, hacen parte de este proceso.

En esta experiencia educativa, el deber del docente y el estudiante, se superan para dar paso al placer de aprender.

Los valores que circulan en los grandes personajes de las buenas películas, su capacidad estética, su valor social, entran por la vía más sugestiva: el entretenimiento.

¿Quién no se siente convocado por el cine?

Como profesionales de la docencia, ha llegado la hora de que aprovechemos esta oportunidad de enseñar con sugestividad y eficacia.

Al alumno de cine-arte, se le pide que comprenda, que saque sus conclusiones, luego que sea él mismo en el proceso de aprendizaje.

Claro que toda película no puede ser elegida para la docencia y el trabajo de selección es importante. Así cine-arte docente, debe sólo ofrecer guías de visionado, de alta calidad educativa.

El cine además conserva, desde su invención, el mayor poder de estimular la imaginación que se conoce en las artes. Como quiera que la imaginación es creativa y creadora y nunca rutinaria no podríamos estimular mejor a nuestros alumnos.

Si deseamos una educación vital, con aprendizaje significativo, en un mundo cambiante, hemos de asumir que

la comunicación no puede quedar limitada a lo establecido. Será cuestión de asimilar el cine en su integridad, en su sentido axiológico: qué valores transmite, qué enseñanzas, qué testimonios, qué cultura. También cómo poder obtener todas esas riquezas expresadas, al analizarlo. Cómo hacerlo vida educacional, en vez de sólo consumirlo como hemos hecho hasta ahora.

El cine está construyendo en parte el rostro de nuestra sociedad ¿Por qué no seleccionar qué parte del rostro queremos que construya y qué cara queremos tener?

Ver cine con los estudiantes, escuchar sus respuestas a preguntas pedagógicamente establecidas, potenciar toda la educación tecnológica que les aporta, ayudarlos a aprender a discernir lo bueno de lo simplemente comercial.

Enseñarles a navegar por el código expresivo del cine, a leer, a escuchar, a comprender a sintetizar, es un nuevo nivel de aprovechamiento de las horas que dedican a la pantalla.

El cine nos ofrece unas lecciones magistrales que no se olvidan fácilmente por ser semi-vivenciales; al sentarnos sólo a ver la película en silencio, en un ambiente oscuro, donde sólo ella luce dirigiéndose hacia nosotros con temática suficiente para todas nuestras inteligencias. Aprovechémoslo.

Page 10: REVISTA

Pe

da

go

ía Ser o no ser en la educación

S i aceptamos la importancia de la famosa sentencia de Shakespeare: “ser o no ser es la cuestión”; entonces podremos apreciar la solución que nos ofrece el contacto con la inteligencia espiritual, pues su mayor regalo reside en dotar al alumno de una identidad propia, único medio de que llegue a ser él mismo.

En tal caso, observaremos que su intelecto ejercerá, desde su autonomía, una cierta oposición a esta propuesta, pues hasta cierto punto contraría sus intereses, que están más basados en que nos identifiquemos con su actividad racional, lo cual obviamente le otorga más protagonismo en la vida del alumno.

Esta resistencia hay que entenderla como algo normal, aunque no favorece la autenticidad de nuestros alumnos.

La solución para resolver este problema, reside en el ahora. Toda vez que el intelecto es lineal y necesita del tiempo para expresarse, cuando introduzcamos a nuestros alumnos en el ahora, eterno presente o fuera del tiempo, el intelecto pierde su plataforma de fuerza, pues no sabe estar en el ahora, y así se facilita el contacto con la inteligencia superior.

El ahora se consigue con mucha facilidad en la escucha interactiva. Además existen muchos ejercicios para estimular el presente, sin perder de vista los juegos o deportes que demandan atención. Así, el ahora ejercerá su poder para que podamos acceder a una verdadera identidad propia, a partir del contacto con la inteligencia espiritual.

“Cuando introducimos a nuestros alumnos en el ahora, el intelecto pierde su plataforma de fuerza (el tiempo) y así se facilita el contacto con la inteligencia superior”.

Page 11: REVISTA

I

Po

es

ía

LamúsicaAdriana Septién

Te quiero tanto que es como un canto

tocando notas, repiqueteando

sonando terso, muy muy adentro.

Qué colorido, qué divertido,

qué ritmo hermoso me da cobijo.

Me da certeza que lo que suena

es la respuesta sonora y bella

de lo que siento con tu existencia.

Música hermosa, leal, generosa,

más cerca de Dios que de cualquier otra cosa.

Page 12: REVISTA

Ed

uc

ac

ión

Viaje a las fronteras de la educación

La educación es sin duda alguna, el problema real más importante que tiene cada sociedad, cada nación y cada gobierno, ante sí mismo. Es y será un problema permanente, porque el potencial de mejora educativa es infinito. Ahora bien, en este momento, nos encontramos ante un punto culminante del proceso, porque más que nunca la educación se erige como un problema, de muy difícil solución. Por ello dedicamos este espacio a hacer una exploración de su problemática, de sus causas, de sus soluciones, y los límites o fronteras que la propia educación tiene, que son aquellos que le vienen impuestos, por la capacidad de análisis y compresión humanos, y la apertura social a lo nuevo, o no, sobrevalorando lo viejo y conocido.

Las fronteras de la educación están establecidas por la propia sociedad a la que se dirige. Ellas se concretan en el colectivo docente y en las autoridades que lo dirigen. A su vez una sociedad es siempre el resultado directo de su educación, su cultura y su idiosincrasia. También la educación es la mejor palanca de cambio social, luego una sociedad miedosa al cambio verdadero y cerrada a explorar lo nuevo, amordazará su educación, aún sin darse cuenta que lo hace.

La mayor frontera, que tiene la educación, de forma global, es el desconocimiento de causa de la naturaleza del niño. Esta frontera aparenta cerrada a la ciencia, porque nadie oficial se atreve a cruzarla. Si alguien lo hiciera, sería criticado por sus compañeros. Es tan simple como esto: para poder educar correctamente a un niño hay que saber como está hecho.

Nos relacionamos con los niños por sus aspectos físicos. Por lo que vemos. Olvidando dos factores esenciales: uno, el ojo humano ve sólo el 8% de la escala visual, luego se nos escapa el 92% del niño. Dos, el niño no es sólo un cuerpo físico, es ante todo una anatomía invisible. Es con esa anatomía, con la que trabajamos todo el día, es completamente investigable y estudiable, es el niño real;

pero para atreverse con ello tenemos que querer vencer nuestros tabúes.

La siguiente mayor frontera cerrada, es la que establece,

“Cuando enseñemos a los niños a llenar

su espacio interatómico de amor, ya no se

llenarán de miedo, de límites y de violencia”.

Page 13: REVISTA

el trabajar con los límites gigantescos del intelecto.

Privilegiar el intelecto, es también asumir sus límites. Él es una inteligencia valiosa en el área matemática, lógica, organizativa y de uso del tiempo. Pero también es frío, egoísta, vocacional del poder, por momentos puede ser despiadado, es proselitista,

poco ético, e incapaz de sentir.

Ello lo lleva a actuar al margen del daño que pueda causar, dado que al no sentir el dolor, no puede calibrar correctamente el daño que hace. Por si fuera poco es nuestra más pequeña inteligencia. Privilegiar el intelecto, es establecer una frontera muy reducida en el futuro adulto.

La siguiente frontera procede de la tradición sico-religiosa. En educación, aún no vamos al grano, aún vivimos de ilusiones, no somos realistas, desde nuestras obsesiones científicas. Esta frontera existe porque el alma humana aún no ha sido escolarizada.

Cómodamente sentados en el pasado, nos conformamos con una educación colateral e indirecta.

Educamos al cuerpo y al cerebro, que pertenecen al niño, pero no son el niño propiamente dicho.

Nos conformamos con dejar el alma a los cuidados religiosos, como si ella sólo tuviese ese propósito, y más aún, como si ella no fuese un órgano esencial e inteligente de nuestra anatomía invisible.

El alma es el niño mismo, sin ella, no estaríamos capacitados, para sentir, no podríamos amar, no conoceríamos la inteligencia empática. No estudiarla, no conocerla, no escolarizarla, creerla inexistente, o sólo apta para la moral, son una montaña de prejuicios, que mantiene al niño real fuera del salón de clase, dando origen a una educación indirecta, llena de déficit atencional, aburrida y apática.

Las soluciones a este problema ya han sido descubiertas, pero… ¿se interesa alguien? Se necesita valor y la educación, sobrecargada de personas que no conocen su problemática real, que no saben dónde están parados; rebosa sin embargo de cobardía ante lo desconocido.

La siguiente frontera, se traspasará el día que se comprendan bien las inteligencias múltiples y se apliquen. En 1986, se descubren las inteligencias múltiples, y treinta años después, aún no se atreven los organismos oficiales a aplicarlas a la escuela. ¿No es la escuela el lugar más adecuado para trabajar con la inteligencia?

Entonces qué esperamos, por qué seguir trabajando con una si tenemos ocho. De aquí se deriva una enorme pérdida de capacidad de aprendizaje. También se desprende, una reducida eficiencia. Además se opera con la memoria más olvidadiza. Tenemos memorias casi permanentes, trabajar con la memoria neuronal es garantizar el olvido y la pérdida, puesto que las neuronas tienen muy corta vida. Además ya hace tiempo que se ha descubierto, que el sentimiento fija el conocimiento.

Una gran frontera viene establecida por la degenera-tividad. La sociedad es el resultado de la educación y la inteligencia que se privilegia. En apariencia no podemos

Page 14: REVISTA

parar, la degeneración social, desde la falta de respeto en las escuelas, a la violencia escolar, pasando por la droga, la corrupción y el crimen. Esta frontera se cruzará sin pro-blema, el día en que nos decidamos a enseñar a desarrollar la inteligencia empática del amor. Esta es una frecuencia energética, estable, de naturaleza regenerativa. Cuando enseñemos a los niños a llenar su espacio interatómico de amor, ya no se llenarán de miedo, de límites y de violencia. La sustancia energética llamada amor, los regenerará, los llenará de vida sana, será la mejor promesa de un adulto feliz, capaz de convivir con los demás de modo pacífico y de asumir las responsabilidades sociales y familiares.

Aquí no me refiero en modo alguno a sermones sobre el amor, sino a metodología de trabajo y ejercicios, que garanticen la calidad de vida, la conciencia ciudadana y los estados anímicos de paz.

La siguiente frontera es más que ninguna otra de orden social. Nos estamos convirtiendo en la sociedad del miedo. Le hemos otorgado a los medios de comunicación, el portaestandarte del alimentar, acrecentar y desarrollar el miedo. Nos suministran todo tipo de historias de terror, de películas de miedo, de imágenes nauseabundas del crimen. Interpenetran cada vez con más eficacia, la antivida, la inseguridad.

Como quiera que el espacio intercelular es de 9 a 1, es decir, que la física demuestra que somos más espacio que materia, y que los espacios naturalmente se tienden a llenar, pues el niño-espacio-esponja, se llena de miedos, que le acompañarán toda su vida.

Necesitamos más que nunca una legislación, que proteja a los niños de tan furibunda frontera.

El miedo, hace que la sociedad aparezca ante el niño, como una amenaza. Consecuentemente se tenderá a defender de ella, luego será potencialmente violento.

Otra frontera peculiar proviene del enfoque educativo. El cual no tiene claro los objetivos educativos. Debemos de tener claro que lo primero en la propuesta debe ser la felicidad, lo segundo, el equilibrio humano y la salud, y lo tercero una capacitación académica útil. Siendo así sabremos que no existe posibilidad alguna de conseguir el primer propósito, sin amor. No existe posibilidad tampoco de conseguir el segundo propósito, sin ayudar al niño a ser él mismo.

¿Cómo va a llegar un alumno a ser él, si los medios se esfuerzan en enajenarlo? Suplantan su frágil identidad, con otras de interés consumista. El niño es Batman, o el Hombre Araña, o un pistolero, o un matón profesional, en virtud de los programas que ve, de los videojuegos que tiene y de los juguetes que se le regalan. Además se le crean todo tipo de necesidades ficticias, lo que incrementa su fragilidad, por carencia. Si, hay que decirlo, lo poco bueno que reciben en la escuela, es destruido por los medios de comunicación y sus contenidos. Así los medios son de hecho, el mayor enemigo de la educación.

“Lo primero en la propuesta debe ser la felicidad, lo segundo, el equilibrio humano y la salud,

y lo tercero una capacitación académica útil”.

Page 15: REVISTA

“La educación es la mejor palanca de cambio social, luego una sociedad

miedosa al cambio verdadero y cerrada a explorar lo nuevo,

amordazará su educación, aún sin darse

cuenta que lo hace”

Todavía nos queda una frontera mayor, para la cual no tenemos visado. Aún no está instaurada la educación de adentro hacia afuera. Esa realidad, ya comprendida, procedente del hecho de que en su anatomía invisible, existe una Inteligencia Educadora.

El visado de esta frontera, se cruza incorporando las artes a la educación. Las artes, son la materia de la inteligencia interior. Ellas han salido de la inspiración y llevan al alumno hacia él mismo, a sacar lo mejor que lleva dentro a la creatividad sana. A una independencia y madurez emocional, para estar sociedad desconocida.

La integración de las artes en la educación, como elementos de apoyo a la docencia y de desarrollo de las inteligencias múltiples, da solución a la más sutil de las fronteras. Además damos cumplimiento a la propuesta del filósofo Platón: “el verdadero sentido del arte es la educación”.

Además tenemos fronteras menores, por cruzar, las cuales son mucho más conocidas, como el bajo estatus de la educación, procedente de los bajos niveles profesionales y los ingresos.

También está la pérdida del propósito y de la vocación por docentes que al interrumpir su proceso de aprendizaje, pierden la impronta educativa natural.

Una frontera cada vez más evidente es la apatía, el desinterés y el aburrimiento en el alumnado. Está se cruza sin problemas interesando a todo el alumno con las inteligencias múltiples. Ahora interesamos a una parte de él y aburrimos a siete partes inteligentes. El gran poder comunicacional del cine consiste en que logra interesar a las inteligencias múltiples. Este problema, sumado a otros, produce en algunos casos ansiedad y está al origen del suicidio infantil.

Los límites educativos de los padres, son una frontera muy consistente. Los alumnos suelen tener un fracaso escolar, proporcional a la formación académica de sus padres. Esta frontera se cruza cuando la escuela pone los pies en la casa y los padres participan de la educación de sus hijos.

Finalmente nos quedan las estructuras administrativas muy burocráticas y tradicionales, que son un verdadero freno al avance y la innovación.

A nivel puramente estatal, también tenemos ausencia de investigación o investigadores obsoletos. Esta frontera se cruza, teniendo investigadores, que sean verdaderos buscadores del autoconocimiento, el autodescubrimiento, el desarrollo humano y las estructuras inteligentes aunque invisibles.

Page 16: REVISTA

La

ma

gia

La

Ma

gia

d e l a s L e t r a s

Fragmentos del libro: “Pensamientos y reflexiones”*

Reflexiones:

“La mente del ser humano

debe de alimentarse de arte,

conocimiento, experiencias y compasión,

y no sólo de lo que se transmite

en los medios de comunicación”.

“El ser humano por temor a sentir

ha aprendido a sufrir y fingir,

y se acostumbra a vivir con rencor

por olvidar lo que es el amor”.

“No puedo entender

por qué no disfruto de mi existir,

habiendo tantas cosas por aprender

y muchas sensaciones que sentir”.

“El talento

me permite llegar a otra dimensión,

y en mi vida estar pendiente

de cada ocasión que me lleve a un momento

sublime de creación, escribiendo fielmente

lo que me dicta la inspiración”.

Autor: Omar Brindis Furiate

*Libro a la venta Informes en: [email protected]

Page 17: REVISTA

Cin

e A

rt

e

Vaya con Dios

F i c h a T é c n i c aTítulo: Vaya con Dios.Tema: Utilidad humana y espiritual del canto.Género: Comedia.Año: 2004.

Director: Zoltan Spirandelli.

Actores: Daniel Brühl, Michael Gwisdek, Traugott Buhre, Matthias Brenner, Chiara Schoras.

Tema:

Utilidad humana y espiritual del canto.

Subtemas:

1. El canto protege del peligro.

2. El canto libera.

3. El canto permite conocer a Dios.

4. El canto es un bien valioso.

5. La religión combatió el canto.

6. El canto es lenguaje.

7. El canto lleva a escuchar la voz interior.

8. En el canto hay una sabiduría sagrada.

Desarrollo:

En un viejo monasterio del sur de Alemania, sobreviven cuatro “monjes cantorales”. Son lo que queda de una orden excomulgada por el Papa Inocencio en 1693, por utilizar el canto para avanzar y no depender con ello de la Iglesia. Se sirven del canto para acercarse libremente a Dios.

La dueña del lugar los expulsa y deben emprender un viaje al sur de Italia, donde se encontrarán otro residuo de la orden. Allí deben llevar su gran tesoro: un libro sagrado sobre el canto y los fundamentos de la orden. Se llama “El Régula” y fue sacado de allí para protegerlo de que la Iglesia lo destruyera.

En el viaje se producirán acontecimientos que ponen de relieve el valor espiritual del canto, la independencia que otorga y su fuerza a la hora de liberar, proteger de accidentes y otorgar valor al individuo, en la vida y en su lucha contra la quebrantabilidad (corrupción).

Page 18: REVISTA

Calidad de 1.0 a 10

Guión: 7

Banda sonora: 9

Imagen: 7

Actuación: 8

Interacción entre lenguajes pictóricos,

intelectuales y musicales: 8

Efectos especiales 5

En el trayecto uno de los monjes, Tassilo, el más joven se encuentra con Tiara, el amor. Terminada su gran aventura, simbolizada por el diapasón, dejará la vida monástica, para vivir el amor, llevando así el canto a la vida.

Asimismo, la Iglesia les tenderá una trampa para arrebatarles su libro-tesoro, que lograrán vencer, apoyándose en el canto.

Puntos culminantes:

La caída de la cuerda de la campana (símbolo del despertar por el sonido).

El abrazo cantando para protegerse del peligro de los trenes.

Cantando en plena naturaleza, en el circo de piedra de una vieja cantera, con muy buena acústica.

Todas las veces que cantan, incluyendo la liberación de Berno, a base del canto, en la iglesia que lo tenía cautivo.

Recursos expresivos:

Cuando Tassilo abre la mirilla de la puerta y se encuentra con un escote de mujer.

Salida del tractor al patio.

“Apareándose”. Encuentro de Tassilo con el amor. Una mujer experimentada y un joven virgen e inocente.

El diapasón y su sencillez simbólica.

El Régula, y su valor otorgado por ellos como libro sagrado del canto.

Page 19: REVISTA

Nu

tric

ión

En la tradición occidental, se dice que hay cuatro alimentos sagrados: la leche, la miel, el pan y el vino.

La primera es, desde luego, indiscutible en su supremacía. Nos recibe y sostiene al nacer, nos llena de delicias culinarias, crea el universo del queso y hasta da nombre a la galaxia.

La miel, es resultado sublimado de lo más bello de la naturaleza, las flores. Además de ser riquísima, se dice que es alegría en estado sólido y se la califica por su longevidad, de inmortal.

El pan es alimento de masas. Es un nutriente que se esponja y dora con el calor. Admite tanta creatividad, hasta formar familia y, en Alemania, la familia ha llegado a 160 variedades distintas. Por si fuera poco es místico. Se usa, en el culto y se cita en no pocos libros sagrados. Él simboliza la alimentación en la frase lapidaria: “te ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

El vino es el más espiritual de todos, por ello vino para quedarse. Con él viene el alcohol, el espirituoso por excelencia, que busca la libertad y se evapora, si lo dejas, se libera. No acepta impurezas y mantiene a raya a los microbios. Gusta de la amistad y hace amigos. Rompe barreras y libera a los tímidos.

Sin embargo, tiene demasiada talla para la vida biológica y debemos tomarlo con moderación, porque afecta a las neuronas, hasta matarlas y consecuencialmente disminuye la inteligencia.

Los médicos cada vez lo recomiendan más, porque contiene elementos de utilidad para la circulación, el corazón, etc.

La cuestión entonces está en la moderación, la medida. Porque es emocionante catar un buen vino que mejora con la edad y nace de añadas especiales, besadas insistentemente por el sol.

Son vinos que lo dan todo y se fusionan con nuestras papilas gustativas para expresar su bouquet, su elegancia y su noble abolengo. La experiencia con conciencia, puede ser encuentro sutil con un abanico de aromas y sabores inolvidables.

El vino refleja la singularidad de la viña, que en maridaje con la tierra, agua y el sol, regala su esencia. Cada vino tiene su carácter. Quiere ser único, lo que no es poco.

Lo que se reconoce como reserva o gran reserva, expresa una armonía envolvente, con taninos suaves y complejos recuerdos del roble.

Los vinos siempre están dispuestos a ofrecer sensaciones. Es mejor buscar la calidad que la cantidad. Un vino que se bebe en pequeñas cantidades, debe ser amistoso con el paladar, aunque no lo sea con el bolsillo.

La correcta relación con el vino no está sujeta a dogma ni prohibición. Pasa por el rigor consciente, en la relación con él, que debe ser honesta. Se debe permitir que el vino te salude con su aroma. Se debe estar con él, poca cantidad, pero mucha presencia en el paladar. Se debe gozar, se debe ofrecer y se debe ser capaz de decirle agradecido, hasta otra ocasión. Hasta otro encuentro, ¡vino…vete!

El v ino

Page 20: REVISTA

No

tic

ias

Los niños crecen más felices si son criados por abuelos.Esa fue la conclusión de la Primera Encuesta Nacional de la

infancia llevada a cabo por la Universidad de Oxford, Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Educación de Londres.

Los resultados se obtuvieron tras entrevistar a 1,596 niños de entre 11 y 16 años de Inglaterra y Gales de diferentes medios sociales.

Se encontró que los abuelos, al pasar más tiempo con los nietos porque los padres trabajan, apoyan más a los pequeños y se involucran en sus actividades por lo que les es más fácil entablar una conversación con ellos acerca de cualquier duda o problema que experimenten, así como contarles sobre sus planes para el futuro.

Agradecemos a Fernando Galicia Garrido, alumno de secundaria del Liceo Serdán de Oriente de la ciudad de Puebla, por haber plasmado su sentir respecto a la técnica de escucha interactiva.

Deseamos compartir lo expresado por Fernando a quien saludamos desde estas líneas.

“A lo largo del presente ciclo escolar hemos estado desarrollando diferentes actividades en la clase de español con el profesor Ignacio, algunas de esas actividades son: Grupo pequeño, Filosofía para niños, Proyecto de lectura y redacción.

Pero ahora, lo nuevo que el profesor nos comparte es Artesofía ̈ escucha interactiva de música¨. La actividad consiste en hacer la escucha de una melodía e ir siguiendo con gestos

Lo que no sabíamos.Testimonio de alumno que practica la escucha interactiva.

de las manos una “partitura”, conforme al ritmo y tiempo de las notas musicales.

Esta actividad te incita principalmente a volar en tu imaginación, pero lo más interesante es que conoces cosas dentro de ti que antes no conocías, muchos compañeros han llegado a “volar” muy lejos, ya que han permitido que la música los penetre.

Con “Artesofía” puedes llegar a sentir cosas y experiencias que tal vez no podrías llegar a describir. Esto, es lo que en verdad he llegado a sentir, pero, ¡Faltas tú!, date esa oportunidad de sentir esa experiencia.

El impacto de esta clase de interacción informal es completamente positivo en los niños, sobre todo cuando se encuentran en el umbral de la adolescencia.

Otra importante conclusión del estudio fue que en caso de crisis familiar o separación de los padres, muchos abuelos desempeñan un papel invaluable al proporcionar estabilidad emocional a sus nietos.

Page 21: REVISTA

ESPECIALIDAD EN EDUCARTE

2008INFORMES EN:

Artesofía InternacionalTel. (222) 2-64-66-32

[email protected]

Inicio 24 de octubre

Page 22: REVISTA

Te invitamos a sumarte a este esfuerzo de comunicación enviando tus comentarios,

artículos y sugerencias [email protected]

Arte & Sofía es una revista de Artesofía Internacional

Calle Plateros Oriente No. 4333 Fracc. Villa Carmel. C.P. 72567

Puebla, Pue. MéxicoTel (222) 264 66 32

www.artesofia-internacional.comwww.educartemas.com

©Todos los derechos reservados