Revista A tu Servicio No. 2

12
No. 2 Enero- Febrero 2014 Ejemplar Gratuito DISTRIBUCIÓN: ROMA, CONDESA, SAN MIGUEL CHAPULTEPEC, ESCANDÓN, TACUBAYA, SAN PEDRO DE LOS PINOS, NÁPOLES Y MIXCOAC A tu Servicio Comercios, Servicios e Información para la Comunidad Riders ¿Sabes qué lugar es éste?.... Te invitamos a conocerlo sin miedo al peligro Información pag . 5 Información pag . 4

description

Revista A tu Servicio No. 2 Edición Enero-Febrero 2014

Transcript of Revista A tu Servicio No. 2

Page 1: Revista A tu Servicio No. 2

No. 2 Enero- Febrero 2014 Ejemplar Gratuito

DISTRIBUCIÓN: ROMA, CONDESA, SAN MIGUEL CHAPULTEPEC, ESCANDÓN, TACUBAYA, SAN PEDRO DE LOS PINOS, NÁPOLES Y MIXCOAC

A tu ServicioComercios, Servicios e Información para la Comunidad

Riders¿Sabes qué lugar es éste?.... Te invitamos a conocerlo

sin miedo al peligroInformación pag . 5

Información pag . 4

Page 2: Revista A tu Servicio No. 2

A tu servicio Revista de servicios publicitarios e información para la comunidad, de distribu-ción gratuita en comercios, vía pública y hoga-res de las colonias Roma, Hipódromo Condesa, San Miguel Chapultepec, Escandón, Tacubaya, San Pedro de Los Pinos, Nápoles y Mixcoac. Los productos y servicios que se publican son res-

ponsabilidad exclusiva de los anunciantes y las opiniones emitidas por los colaboradores son responsabilidad exclusiva de ellos. Domicilio de la publicación: Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes OCCA/Tercera Vía S.C., 2do. Ca-llejón de San Juan de Dios No.25, esq. con Pen-sador Mexicano, colonia Guerrero, delegación

Cuauhtémoc, C.P. 06000, planta baja. Página web: www.revistaatuservicio.com.mx

Búscanos en @a_tuservicio y /Revista-A-tu-ServicioAnuncios e Información: [email protected] tel. 65979192

EditorialEstimados lectores

El perro que deseaba ser humanoEn la casa de un rico mercader de la ciudad de México,rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas,vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabezaconvertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo,caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a puntode ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse,salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna

2

La segunda edición de nuestra revista A tu Servicio inicia el año acompañada de grandes satisfacciones, todas ellas importantes para la consolidación de esta propuesta editorial independiente.

La recepción y aceptación que ha encontrado en los lectores; la conformación de una red de amigos, de la que forman parte responsables y dueños de restaurantes, cafeterías, laborato-rios médicos y farmacias, espacios culturales, oficinas públicas, comercios de todo tipo y has-ta sitios de taxis que apoyarán la distribución de la revista; y el interés de integrantes de la comunidad por colaborar en la parte editorial para aportar información útil en los ámbitos de su especialidad.

Estamos seguros de que la suma de esfuer-zos y alianzas con organizaciones ciudadanas y vecinales, contribuirán a cumplir con nues-tro objetivo: ser un espacio de expresión e in-formación desde y para la comunidad.

En este número damos la bienvenida a dos colaboradores: la maestra Yolanda Inés Mena de la Mora, especialista en psicotrauma, edu-cadora, psicóloga, psicoterapeuta infantil y de grupo, profesora universitaria y terapeuta asistida con perros; y al licenciado en derecho por la UNAM y notario público Víctor Hugo Gómez Arnáiz, quien ofrecerá orientación so-bre temas jurídicos tales como testamentos, herencias, sociedades y accionistas, compra-ventas, donaciones e impuestos, custodia y adopción de menores, copropiedades y condo-minios.

Esperamos que las aportaciones de ellos y la selección de temas que hemos preparado, sean de utilidad y de su agrado.

Les deseamos un exitoso 2014

Anúnciate con nosotros. [email protected] tel. 65 97 91 92 A tu Servicio

A tu Servicio

FÁBULAS*

El espejo que no podía dormirHabía una vez un Espejo de mano que cuando se quedaba soloy nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía,y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él,y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocadordormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico.

El rayo que cayó dos veces en el mismo sitioHubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio;pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño,que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

Autor: Augusto Monterroso (Tegucigalpa, Honduras, 1921 – Ciudad de México, 2003), uno de los grandes escritores hispanoamericanos, maestro del relato corto escrito con un sentido del humor y la ironía. Adoptó la nacionalidad guatemalte-ca. *Del libro La oveja negra y demás fábulas (FCE/CNCA), del que Gabriel García Márquez, dijo “Este libro hay que leerlo manos arriba: su peligrosidad se funda en la sabiduría solapada y la belleza mortífera de la falta de seriedad”.

Ma. Elena MatadamasResponsable de edición

Adolfo MartínezEdición y ventas

José Ángel MatadamasDistribución y ventas

ADVD diseño

EQUIPO:

Page 3: Revista A tu Servicio No. 2

ENTÉRATE

3A tu Servicio

SERVICIO GRATUITO DE ENFERMERAS

En la colonia Nápoles se asienta el hogar de una congregación

que se distingue por la labor so-cial que realizan, en la atención y asistencia a enfermos en su domi-cilio, en hospitales y dispensarios, de manera esmerada y gratuita.

Son las Siervas de María, Minis-tras de los Enfermos, orden que fue fundada por la madre Santa María Soledad Torres Acosta, en Madrid, España, hace 163 años

(en 1851). Han extendido su apostolado

a diferentes ciudades del país: Aguascalientes, Oaxaca, León (Gto.), Puebla, Querétaro, Mérida y Zapopan, gracias a donativos que reciben, deducibles de im-puestos.

Si desea mayor información, puede dirigirse a Dakota #193, colonia Nápoles, teléfono 5523-6952

DOS GRANDES ALIADOS CONTRA EL VIH-Sida

En la entrada al poniente de la ciudad, concretamente en la

calle Benjamín Hill No. 24, se lo-caliza el que se considera el ma-yor centro de atención de VIH en el continente americano y prin-cipal centro de diagnóstico del país, que cuenta con el 100% de los tipos de antirretrovirales que existen a nivel mundial.

Hablamos de la Clínica Especia-lizada Condesa, que anualmente atiende a unos 9 mil pacientes con esta enfermedad, garantizando el acceso gratuito a medicamentos. En ella se realizan pruebas de diagnóstico y se organizan cam-pañas permanentes de detección oportuna del VIH.

También en la calle de Floren-cia, Zona Rosa, la Aids Healthcare Foundation (AHF) que es la funda-ción más grande sin fines de lucro

dedicada a combatir el VIH-Sida en el mundo, puso en marcha su clínica Wellness Center, para fa-cilitar el servicio a sectores que podrían padecer el virus.

Ayudar a la población a que conozca su estado serológico respecto del VIH y mantenerla informada sobre los últimos tra-tamientos en torno al virus, es el objetivo de estos dos importantes centros de atención contra este mal.

Según datos oficiales, en el DF existen cerca de 40 mil personas con VIH-Sida, pero más de la mi-tad no lo saben o no acuden a tra-tamiento por falta de información y miedo al rechazo y la discrimi-nación. México es el tercer país en América, después de Estados Unidos y Brasil, con mayor inci-dencia del virus.

CONTENEDORES PARA MEDICAMENTOS CADUCOS

Si últimamente has visitado farmacias, centros de salud y

tiendas de servicio habrás descu-bierto que cuentan con depósitos para medicamentos caducos, resi-duos y sus envases.

La medida tiene que ver con el riesgo que representa la práctica tan común de echar los sobrantes de tratamientos al excusado, la coladera o la basura, y provocar con ello la contaminación del agua potable y de terrenos de cultivo, o bien que aquellos medicamentos cuyas cajas o envases son locali-zados en buenas condiciones en los tiraderos, sean reutilizados en forma clandestina.

De allí que el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, un organismo sin fines de lucro, emprende una cru-zada de concientización, con la co-locación de 3 mil contenedores en 186 ciudades del país. El éxito de la medida, depende de todos.

BUSCA NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN EN MARZO

Page 4: Revista A tu Servicio No. 2

4

Quizás al transitar sobre avenida Parque Lira te has percatado de su pre

sencia sin atreverte a en-trar. Es una de las construccio-nes residenciales más antiguas de la zona, que corresponden a la época en que la Villa de Ta-cubaya era uno de los sitios de recreación más importantes de la ciudad de México y, por tanto, lugar de descanso de la burgue-sía.

La adusta fachada de ladrillo poco tiene que ver con la mag-nificencia de su interior. La ca-sona se conserva tal y como fue habitada en otros tiempos. Está decorada con suntuosos tapices y cortinajes, espejos, candiles, obras de arte y muebles exqui-sitos, fundamentalmente del siglo XIX.

La enmarca un jardín de es-tilo romántico engalanado con hermosas estatuas y fuentes de mármol, donde podemos ver ca-nales de agua del periodo virrei-nal y vegetación tropical.

Fue construida en el siglo XVI como una finca campestre en la que se producía aceite de olivo -una de las principales ac-tividades económicas de la épo-ca, junto con la producción del pulque- y su primer propietario fue Francisco Bazán y Albornoz, quien era Inquisidor del Santo

Anúnciate con nosotros. [email protected] tel. 65 97 91 92 A tu Servicio

ÚNETE AL EQUIPO DE LA REVISTA A tu ServicioREQUERIMOS

AGENTES DE VENTASPAGO POR COMISIÓNEXIGIMOS SERIEDAD COMPROMISO Y BUENA ACTITUDLLAMA O ENVÍA TU SOLICITUDTel. 6597-9192 [email protected]

ECOS DEL PASADO:

Casa de la Bola

Oficio; a él siguieron 18 dueños más, todos poderosos y ricos. En 1942 fue adquirida por un ex-perto coleccionista y conocedor de arte y antigüedades: Antonio Haghenbeck, quien antes de morir decidió su destino como museo.

Como tal funciona desde 1984 y es conservada con gran celo, por lo cual sus bellos sa-lones y su hermoso jardín sólo están abiertos el día domingo, aunque entre semana es posible visitarlos si se hace previa cita.

Parque Lira 136, Tacubaya. Cerca de las estaciones metro Constituyentes y Observa-torio. Domingos, de 11:00 a 17:00 horas

Ofrece recorridos guiados, con un costo de sólo 20 pesos por persona.Descuento para estudiantes, maestros y adultos mayo-res. Tel: 5515 8825

SOMOS LA MEJOR OPCIÓN

PUBLICITARIA EN LA ZONA

A tu Servicio

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

OPCIÓN DE DISEÑO SIN COSTO

LLAMA AL 6597-9192 O ESCRÍBENOS

A [email protected]

NOSOTROS VAMOS

Page 5: Revista A tu Servicio No. 2

5

Es mediodía de un domin-go cualquiera. Aunque el sol cae a plomo, muchos jóvenes de entre 12 y 22

años de edad se han reunido en el skatepark del Parque Lira, muy cerca del metro Constituyentes. Hasta hace cuatro años, era un lago seco localizado en lo que fueron los jardines de una man-sión colonial, la desaparecida Casa de los Condes de Cortina.

El amplio espacio fue adapta-do como pista de skate y no hay día que luzca vacío. Todo lo con-trario, se ha convertido en sitio de encuentro de chavas y chavos que arriesgan el físico con tal de dominar los trucos más compli-cados de esta variante del surfing.

El deporte tiene un alto grado de complejidad que exige una buena condición física. Los tru-cos reciben nombres en inglés (ollie, quater pipes, flip, kickflip, heelflip, flip 180, grinds) y van de lo básico – como desplazarse y brin-car con la tabla, bajar escaleras, deslizarse por la rampa de acero, pararse en el borde, y mantener el equilibrio en dos ruedas-, has-ta lo complicado: subir y despla-zarse por un barandal o elevar la tabla del suelo haciéndola girar al tiempo que también dan vuelta a su cuerpo, antes de volver a caer sobre el monopatín.

A quienes lo practican se les identifica con anglicismos: ska-ter, skato o rider y forman parte de un comunidad de aficionados al deporte extremo que ha crecido a pasos agigantados en la Ciudad de México y en todo el país y so-bre la cual, pesa el estereotipo y

BUSCA NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN EN MARZO A tu Servicio

Adictos a la adrenalina y duros a los golpes

la descalificación. La gente se re-fiere a ellos como “vagos”. Nada más erróneo que eso.

Son una de las tantas tribus ju-veniles que pueblan la ciudad de México y que, con gran capacidad de organización y convocatoria, han conseguido espacios donde practicar y recibir entrenamiento, y también obtener el patrocinio de firmas de zapatos tenis y de artículos deportivos, que saben que allí hay un gran mercado.

Y no se equivocan, pues de pa-satiempo callejero de unos cuan-tos, el skateboarding ha pasado a ser una expresión cultural y una

práctica deportiva con grandes niveles de popularidad, de la que deriva toda una industria en la cual marcas mexicanas (Copal Skateboards, Red Line, Cripta Wheels, Mayas Skate Co., Toxina Skateboards, entre otros) compi-ten con firmas “gabachas” en la producción y diseño de equipo, ropa y una gran variedad de acce-sorios, muchos de ellos, de venta por Internet.

La comunidad skate se dis-tribuye por millones en todo el mundo y México no es la excep-ción; cada vez cuenta con más seguidores, quienes transitan de

la afición trivial a la profesiona-lización. Esto se hace evidente en la proliferación de parques especiales para su práctica, tanto públicos como privados; la or-ganización de torneos estatales y nacionales; el surgimiento de asociaciones, clubes y colectivos de aficionados, que promueven la capacitación de los patinadores a través de clínicas y prácticas; y la participación de jóvenes mexi-canos en competencias interna-cionales.

Pero lo más evidente es que la práctica de este deporte se ha transformado en una forma de identidad y de cohesión social; y en una manifestación contracul-tural que se expresa en la ropa, la música, el cine y el video, las artes visuales, y que también re-corre el mundo a través de la red de redes.

PARA COMENTAR

El skateboarding tuvo su origen en California a principios del siglo XX, aunque como disciplina tiene medio sigloLa integración de las chavas al skate dio origen a una comunidad que toma el nombre del portal de internet Chica Rider, que apoya a las mujeres para tomar clínicas y participar en torneosA partir de 2011, México adoptó el Día Mundial del Skate (Go Skate Day), instituido el 21 de junio de 2006Las ciudades con mayor presencia en el skateboarding son Aguasca-lientes, Puebla, Veracruz, Queré-taro, Hidalgo, Guadalajara, León, Mexicali, Estado de México y por supuesto el D.F

ALGUNAS PISTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICOBajopuente de Fray Servando Teresa de Mier y Eje 3 Ote.Bajopuente México-Tacuba, a la altura de Ribera de San Cosme. Circuito In-teriorLago Ladoga y Ferrocarril de Cuerna-vaca, col. Anáhuac Glorieta de San Agustín, calle Horacio, col. PolancoCamellón de Av. Plutarco Elías Calles, col. NativitasOriente 95 y Norte 84, col. Nueva Tecnochtitlán, Gustavo A. Madero

Parque Bicentenario en Azcapotzalco, antigua Refinería “18 de Marzo”Deportivos Carmen Serdán, Leandro Valle y Emiliano ZapataParque de Neza, avenida Neza esq. 4ª avenida. Col. Agua azulGral. Ignacio L. Pesqueira #35, Col. Constitución de 1917 Parque Jalalpa 2000, Alvaro ObregónLa bomba Skatepark, junto al Centro Social de Villa Panamericana, Co-yoacán

Adictos a la adrenalina y duros a los golpes

Page 6: Revista A tu Servicio No. 2

6 Anúnciate con nosotros. [email protected] tel. 65 97 91 92

PRODIGIO DE LA ARQUITECTURA

Desde hace más de tres décadas, importantes arquitectos y co-nocedores de arte del mundo tienen su mirada puesta en un

barrio popular de Tacubaya, donde entre modestas casas, vecindades, tiendas de abarrotes y fondas, se localiza la obra arquitectónica contemporánea de mayor trascendencia a nivel internacional: la Casa Luis Barragán.

El inmueble que en 2004 fue incluido por UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, lleva el nombre del afamado ingeniero y arquitecto mexicano que la construyó hace 67 años en la calle Ge-neral Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza. Es una casa que pasaría desaper-cibida si no fuera por la escala de los mu-ros de su fachada austera, con aplanado de concreto al natural, cerrada al exterior pero abierta a un patio interior.

Cuenta con dos accesos: el número 12 corresponde al que fuera el taller; y el 14, es la entrada a la casa que habitó hasta su muerte, el 22 de noviembre de 1988. Ambos espacios se conservan con fideli-dad y funcionan como museo, propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán. Allí se realizan exposiciones, presentaciones de libros y clases de arte y arquitectura para los niños de la zona.

Luis Barragán dedicó gran parte de su trabajo a la realización de casas habita-ción, edificios comerciales y departamen-tos, así como a proyectos de planificación y urbanismo de zonas y fraccionamientos residenciales, tanto en Jalisco (principal-mente en Guadalajara), como en la Ciu-dad de México. Por ello mismo sorpren-de la elección de un barrio obrero para la construcción de su casa.

Sus colegas lo evocan como la combi-nación de un “dandy” y un campesino, que se manifestó en contra de la arrogan-cia de la arquitectura moderna creando una obra poderosa y un lenguaje propio que definió adoptando el término de “ar-quitectura emocional”.

Ésto, a decir de la investigadora Louise Noelle, plantea una afirmación de lo espi-ritual y lo emocional, exaltando la belleza en muros y formas y favoreciendo la in-tegración con la naturaleza con jardines evocativos y misteriosos y la presencia del agua en espejos, fuentes, albercas y escu-rrimientos.La arquitectura de Barragán se traduce en construcciones con gruesos muros y aberturas dosificadas, con acabados de

A tu Servicio

CONTEMPORÁNEA EN UN BARRIO DE TACUBAYA

marcada textura y vibrantes colores, to-mados de la arquitectura vernácula. Em-plea materiales naturales, madera clara, barro, hace un uso expresivo de la luz para intensificar la emotividad de los es-pacios, y de textiles hechos a mano para la decoración; diseña algunos muebles y complementa la ambientación con obras de artistas mexicanos contemporáneos y detalles de artesanía. Todo lo cual conjuga magia, serenidad e intimidad en el “ar-monioso sonido del silencio”.

La casa se puede visitar de lunes a sábado, previa cita. General Francisco Ramírez No. 12 y 14, colonia Ampliación Daniel Garza.Tels. 5515-4908/ 5272-4945. Costo de entrada para el público en general: 200 pesos Estudiantes, maestros y adultos mayores mexicanos: 80 pesos. www.casaluisbarragan.org

@Casa_Barragan

PARA RECORDARLuis Ramiro Barragán Morfin fue su nombre comple-to. Nació en 1902 en una familia de hacendados de Guadalajara y murió a los 86 años de edad. Padeció Parkinson.El reconocimiento a su obra le llegó tardío, pero es considerado uno de los más prominentes arquitec-tos del siglo XXEn 1980 recibió el Pritzker, el premio más impor-tante que se concede a un arquitecto, equivalente al “Nobel”. Después, en 1985, el Jalisco, y en 1987, el Nacional de Arquitectura.En Suiza existe una fundación que lleva su nombre, dedicada a divulgar su obra y sus aportaciones a la arquitectura mundial.La idea de emplear elementos verticales como sím-bolo de urbanización de Satélite fue de Barragán, quien invitó al escultor Mathías Gooeritz a colaborar en proyecto de la Plaza de las Torres de Satélite en 1957.

Las fotos que se reproducen corres-ponden al libro “Luis Barragán. Búsqueda y Creatividad”, de Louise Noelle, editado por la UNAM (2004).

Casa Luis Barragán

Page 7: Revista A tu Servicio No. 2

7

AGENDA DE ACTIVIDADES

Si sabes lo que es aplicar una quebradora, un bulldog, un splash o una plancha, seguro eres aficionado a la lucha libre, así que te gustará ver las 120 imágenes de gran formato que se exhiben en las rejas del Bosque de Chapultepec.La exposición conmemora los 80 años del Consejo Mundial de Lucha Libre y muestra la espectacularidad de los lances aéreos de los luchadores, sus atuendos, el misterio del uso de la máscara y cómo ha evolu-cionado este espectacular deporte, que goza de gran arraigo en la cultura popular urbana contemporánea.Entre los 12 fotógrafos que presentan su trabajo, de-staca una mujer: Lourdes Grobet, quien cuenta con un archivo de 20 mil negativos que registran el devenir de esta disciplina en los últimos 30 años y es autora del libro Espectacular de Lucha Libre.

Exposición “Arena México: 80 años de lucha continua” Rejas de Chapultepec. Avenida Reforma y Gandhi. Continúa en exhibición hasta el 31 de enero

GANA UNA TABLET CON UNA HISTORIA DE “MUCHO PESO”

Si tienes facilidad para el diseño y la ilustración, eres mexicano (a) y resides en el país, puedes par-ticipar en el Primer Concurso Nacional de Historieta con el tema de la obesidad y sus consecuencias, sin importar la edad que tengas.Debes realizar un dibujo a mano, en blanco y negro (tinta china, plumones, rotuladores o pluma) sobre una cartulina opalina blanca tamaño carta. La historieta tiene que incluir en su narrativa a un nutriólogo que ofrezca solución al problema tratado.Las tres mejores historietas se premiarán con una Tablet, además de la publicación de la obra en la revista El Chamuco y los Hijos del Averno, y en el calendario conmemorativo del Día del Nutriólogo -27 de enero- de 2015-, y su inclusión en la exposición y el libro que llevarán por título Historias que nutren. Fecha límite para el envío de trabajos: 20 de enero de 2014

Calle Mazatlán #113, interior 1, colonia Condesa. Los resultados se darán a conocer el 20 de febrero a través de las páginas: www.editorialresistencia.com.mx y www.elchamuco.com.mx

ARTE INTERNACIONAL EN MÉXICOSiempre polémica por la naturaleza de su apuesta, que es la de reunir en un solo espacio lo que artis-tas, galeristas, curadores y críticos de arte consideran nuevas propuestas en arte contemporáneo, con secciones de arte moderno, arte joven latinoamericano y diseño, llega a México Zona Maco.Ciento once galerías provenientes de más de 21 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Uni-do, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela) y 38 proyectos individuales de artistas menores de 35 años que viven y trabajan en América Latina o cuya obra aborda cuestiones relacionadas con esa área geográfica, se concentran en la undécima edición de esta muestra anual, a realizarse del 5 al 19 de febrero en el Distrito Federal. En la sección Zona Marco Sur, se podrá ver la diversidad de formas en que la obra de arte indica nuestras maneras de habitar y ver el mundo y cómo éstas informan y transforman nuestros hábitos sociales, colectivos y también políticos.

Centro Banamex, Sala DAvenida Conscripto No.311, colonia Lomas SoteloHorarios: miércoles, de 16:00 a 21:00 horas; jueves a sábado, de 12:00 a 21:00 horas; y domingo, de 12:00 a 20:00 horas.Entrada general: 200 pesos. Estudiantes:150. www.zonamaco.com

OTRAS OBRAS EN EL DF.Junto a la casa-estudio, en el número 17 de la calle Francisco Ramírez, se localiza un jardín, bodega y estudio que también fueron propiedad de Barragán.Nueva capilla del Convento de las Capuchinas en Tlalpan, D.F.Casa Gilardi (1976), en General León No.82, colonia San Miguel Chapultepec. Su última obra, tras 10 años de inactividad.Las casas habitación localizadas en Tamaulipas 51, avenida México 141 y 143 y Nuevo León 103, colonia Hipódromo; avenida Mazatlán 114, 116, 116 bis, 118 y 130, colonia Condesa (modificadas en el exterior)Fraccionamiento parque residencial Jardines del Pe-dregal de San Angel (plazas, fuentes, parques, arqui-tectura del paisaje y algunas casas habitación, etc.)

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Casa Gilardi

BUSCA NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN EN MARZO A tu Servicio

Exposición Barragán + Neri & Hu, en el Museo de Arte Moderno.En su discurso de recepción del Premio Pritzker, Luis Barragán (1902-1988) expuso su ideario estético “Estoy profundamente emocionado que se me eli-giera para este galardón dado que me he dedicado a la arquitectura como un acto sublime de la imagina-ción poética […]. En mí se reconoce a todo aquel que persigue la poesía y la belleza”.En consecuencia, el hilo conductor de esta expo-sición son algunos conceptos expresados en aquel discurso —belleza, alegría, misterio, soledad, sere-nidad, muerte— con el fin de que, tras la visión de escenarios y objetos personales, nazcan emociones y correspondencias.La muestra está Integrada por más de 50 piezas de la Casa-Taller de Luis Barragán, entre las que des-tacan maquetas, fotografías personales y objetos como agendas, revistas y textiles que nunca se ha-bían mostrado.

La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de febrero de 2014. Paseo de la Reforma y Gandhi sin número. Bosque de Chapultepec. Metro ChapultepecAbre de martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horasAdmisión 25 pesos. Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAMEl domingo el acceso para el público en general es libre.

HÉROES DEL CUADRILÁTERO EN CHAPULTEPEC

Page 8: Revista A tu Servicio No. 2

8

Todos aquellos que conta-mos con la presencia de una mascota en nuestro hogar, sabemos por ex-

periencia que sin importar su tamaño, especie, color o forma, representan una alegría, una mo-tivación, así como un maravilloso toque de vida a nuestra vida… y ¿sabes por qué?

Pues verás, según distintas in-vestigaciones, el simple contacto con la naturaleza como escuchar el sonido de las olas del mar o la corriente de un río, tocar el cés-ped o caminar sobre la arena, son estímulos que impactan nuestro sistema nervioso y favorecen el aumento de neurotransmisores como las dopaminas, las endor-finas o la serotonina, encargados precisamente de procurarnos es-

Hablando de MascotasAnúnciate con nosotros. [email protected] tel. 65 97 91 92 A tu Servicio

Para cualquier duda o comentario esta-mos a tus órdenes: Mtra. Yolanda Inés Mena de la Mora PSICUSS, SERVICIOS PROFESIONALES AL PSICOTRAUMA, Pennsylvania 214, depto. 402, Col. Nápoles, teléfonos 55239689, celular 0445518402270. facebook PSICUSS SA-LUD EMOCIONAL y facebook DIPLOMADO DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS.

tados de alegría, relajación y tran-quilidad.

¿Puedes imaginar entonces lo que nuestras mascotas hacen cada vez que las acariciamos, las llevamos a caminar, nos acompa-ñan a realizar diferentes activida-des, las alimentamos o simple-

mente las observamos? En el interesante libro “Manual de terapia asistida por ani-males: fundamentos teóricos y modelos prácticos”, de Au-brey H. Fine, se habla entre otros temas, de los distintos beneficios que los animales nos aportan en términos de salud física y mental, como los que a continuación te compartimos:Fisiológicos: estímulo mul-tisensorial, libera estrés, es-timula el ejercicio, potencia el aprendizaje, genera in-terés por el contacto físico, disminuye la presión arte-rial, así como la ansiedad y aumenta de ese modo la calidad de vida de las per-sonas, entre otras muchas cosas.

Psicológicos: ayuda transicio-nal en algún cambio en la vida de una persona, experiencias de cariño, aceptación, sentido de responsabilidad, sensación de contacto y pertenencia. Fa-vorecen la expresión y experi-mentación de emociones posi-tivas, amor, felicidad, alegría, ofrecen motivación, poten-cian sentimientos de empatía, mejoran la autoconfianza, el autocontrol, la autoestima y disminuyen la sensación de soledad, por mencionar sólo algunos.Sociales: son de alguna forma lubricantes o facilitadores so-ciales, compañeros de juego, reducen la resistencia a los tratamientos, rompen la ru-tina, mejorando y fomentan-do la socialización, ayudan a identificar los sentimientos y emociones de otras personas, promueve el cuidado y desa-rrollo de otro ser, promueve el rapport (sintonía psicológica y emocional) y redunda en la conexión o vínculo.

Los esperamos en el si-guiente número para habrlar de otros temas en relación con nuestras mascotas y sus enor-mes beneficios.

Yolanda Inés Mena de la Mora

Page 9: Revista A tu Servicio No. 2

9

Congruente con el sentido de esta sección, en la que se pretende desmitificar conceptos legales de di-

versa índole, corresponde en esta ocasión abordar temas relativos a las transmisiones de bienes, acciones y derechos por causa de muerte.

Es común que la gente confun-da con mucha facilidad los pro-cedimientos y formalidades que deben cumplirse para dictar y, llegado el caso, ejecutar las dispo-siciones de última voluntad plas-madas en un testamento, ya que es un tópico muy socorrido para tejer tramas y dramas en las tele-novelas y películas mexicanas que explotan, a su manera, el morbo, el suspenso y la incertidumbre del público.

Así pues, las cartas privadas con instrucciones hereditarias escondidas en algún buró o entre-gadas a una persona de confian-za, así como las videograbaciones

MITOS SOBRE HERENCIAS Y TESTAMENTOS (I)

BUSCA NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN EN MARZO A tu Servicio

(que están de moda) en las cuales el personaje expresa su última voluntad, son todo menos un tes-tamento formal que fuere válido para heredar o desheredar a de-terminadas personas.

Tampoco es válido que un tes-tador imponga como condición para que una persona herede, que ésta celebre o deje de cele-brar un matrimonio con persona determinada o con ninguna en lo particular.

Esas disposiciones, insisto, son cosa de la ficción del cine, las no-velas y la televisión.

Existen una serie de testamen-tos que, por sus características in-trínsecas y extrínsecas, los define la Ley como ordinarios y especia-les, de los cuales el más común y seguro es el conocido como “Tes-tamento Público Abierto” que es otorgado ante Notario.

No por el hecho de llamarse “Abierto” significa que es del co-nocimiento del público en ge-neral, sino más bien atiende a la circunstancia de que hay una

constancia pública de su existen-cia (no de su detalle) en el Archivo General de Notarías, como resul-tado de un aviso que el Notario da a esa institución después del otorgamiento del testamento en el que indica el nombre del testa-dor, los datos generales y ascen-dencia del mismo, así como de la fecha y número de escritura que le correspondieron al propio tes-tamento.

Para hacer este tipo de testa-mento se requiere, elemental-mente, ser mayor de 16 años y estar en su sano juicio.

En el Distrito Federal, así como en algunas entidades de la Repú-blica Mexicana, ya no se requiere (salvo contadas excepciones), la presencia de testigos, pues en muchos casos era precisamente por su comparecencia obligatoria que las personas se abstuvieran de dictar testamento ya que las noticias de los detalles de su vo-luntad se divulgaban con mucha facilidad y generaban resenti-mientos y conflictos aún en vida

del testador.Cualquier tipo de testamento

es revocable en cualquier tiempo, en vida y por voluntad del testa-dor, guardando las formalidades que la Ley previene para el otor-gamiento de otro posterior y aún para volver a quedar sin testa-mento pronunciado.

Es importante resaltar que los bienes que se disponen median-te testamento, No salen del pa-trimonio del testador sino hasta ocurrido su fallecimiento, por lo que él mismo continúa teniendo, respecto de dichos bienes, la libre disposición para hacer con ellos lo que desee.

Continuaremos en el desarro-llo de este tema en los números siguientes, agradeciendo sus co-mentarios y sugerencias que se-rán diligentemente atendidos en el correo electrónico [email protected] .

Víctor Hugo Gómez ArnáizNotario 84 del D.F.

Cuvier #6, Anzures, Del. Miguel Hidalgo, D.F.

(55) 52-50-34-45

Víctor Hugo Gómez Arnáiz

¡Haz la cita!

Page 10: Revista A tu Servicio No. 2

10

La guía del tragónRecomendación de paladar a paladar

Anúnciate con nosotros. [email protected] tel. 65 97 91 92 A tu Servicio

EN BOCA DE TODOS

Un poco escondido, pero ha logrado con-formar una fiel clientela, atraída por la

sazón del chef Joel Moreno. Su especia-lidad es la cocina tradicional mexicana: mole, pipián, mixiotes de carnero, cecina, pozole, pancita y hasta barbacoa horneada allí mismo. La comida es exquisita, la aten-ción es buena y el lugar, amplio, tranquilo y con bonitas áreas verdes.Ciencias No.25, colonia EscandónDe miércoles a domingo. Desayunos, de 9:00 a 13:30 horas; comida, de 13:30 a 18 horas. Da servicio a domicilio y renta su salón para eventos especialesTel. 5264-5573

CAFÉ COLIBRÍ, EL DOBLE DISFRUTE

El concepto de esta franquicia poblana de pequeños productores, gusta a los más

exigentes conocedores de café: por su va-riedad de 170 bebidas elaboradas con café, que emplean insumos como amaranto, miel de maguey y pinole de maíz. La carta inclu-ye pasteles, ensaladas, baguettes, licores y cremas, etc. Su terraza está enmarcada por un monumental muro verde con hermo-sas tonalidades.Pennsylvania No.127, colonia NápolesLunes a viernes, de 7:00 a 22:00 horas; sábados y domingos, de 8:00 a 22:00 ho-ras. Cuenta con servicio a domicilioTel. 5523-9198

TAQUERÍA Y BIRRIERÍA EL PAISA, UN CLÁSICO DE LA ESCANDÓN

Nada como una birria acompañada de tortillas recién hechas y una cerveza

fría. Aunque quienes prefieren taquear aseguran que los de suadero, tripa y lengua son imperdibles, lo mismo que las quesa-dillas con birria y queso. El secreto está en la salsa, dicen los propietarios de este negocio familiar con 30 años de existencia, que también opera un puesto de tacos en la acera de enfrente.José Martí No. 104, esquina Gral. Francis-co Murguía, colonia EscandónAbre los 365 días del añoAtiende banquetes y pedidos especiales.No cuenta con teléfono. Sólo efectivo

Una foto, una historia...“No tiene la culpa el pulque, sino el briago que se lo bebe”, reza uno de los muchos dichos y refranes que adornan las paredes de las tradicionales pulcatas. A estos santuarios de solaz y esparcimiento se les ha asociado con el “populacho”; sin embargo, esta imagen contradice la hipótesis. El decorado del local, la elegante barra, los tonelitos grabados y la vestimenta del parroquiano demuestran que también las hubo de postín. Se dice que esta pulquería se localizaba en la antigua y esplendorosa Villa de Tacubaya, aunque se desconoce su nombre y la ubicación precisa.

Page 11: Revista A tu Servicio No. 2

11

SOPA DE LETRAS “LOS BUENOS PROPÓSITOS”

POR SI LAS MOSCASTeléfonos de emergencia

1.- Perdonar 2.- Leer 3.- Aprender 4.- Adelgazar 5.- Estudiar 6.- Divertirse7.- Trabajar 8.- Ahorrar 9.- Amar 10.- Sonreír 11.- Disfrutar

Encuentra las siguientes palabras:

Red de Amigos

R U D V G S P A H O R R A R X C L A Z I E S A W Q N I H F L Ñ S N E Z R V N R T R G N I P L D Ñ A R T A H E B P S D O S T V U N P L A Q G J R E L O R G U C O D R B M S Y L Q T F D N F D A P R E N D E R O E C I P P H O A M R C Z Y M A P S D L R K W E W V E V S A L I J D D A S S E M J R I W K J M G D V Y I E X E S P K B D T X R A E Y H T S U N D W G Q E N O A B R W V Q D F A E V B T G X B F N M W A E P C R S D E S T U D I A R A Q S P F I U U O A D O R T D S P I R B M Z E T P M N H F G A B T E I K O Z A H A M I C R T M F E S W B U G S V K R L Y P Y E R C O P R T O B R L S Ñ E R J O D I V E W C U E N Q N W D E G K W V T R S A X Ñ C I P B Q E R L N B T R A B A J A R S Z R Z V

BUSCA NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN EN MARZO A tu Servicio

Oficina de Pasaportes, SREDelegación Miguel Hidalgo

Helados Moyo Colonia CondesaAv. Michoacán No. 128, Local 1, casi es-quina con Cuernavaca, Col. Condesa

Deportivo Parque LiraDelegación Miguel Hidalgo

Laboratorios OLAB TacubayaAv. Revolución No. 56, Col. Escandón

Laboratorios OLAB CondesaAv. Nuevo León 204, Col. Hipódromo Condesa

Casa del Tiempo UAMPedro Antonio de Los Santos 84, Col. San Miguel Chapultepec

Laboratorios Médicos del Chopo PatriotismoAv. Patriotismo 168 Colonia. Escandón

Chilakiller´sAv. Revolución 23, locales 7 y 8 del Edificio Ermita, Col. Escandón

Nevería Mi JuanitaHéroes de 1810 No, 21, frente al Mercado de Tacubaya C

Módulo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana TacubayaDoctora y Av. Revolución, Col. Escandón)

Módulo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana EscandónParque Morelos, Progreso y Agricul-tura, Col. Escandón

Módulo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana Centro Comunitario AméricaMercado América, Sur 126 y Sur 128, Col. América

Casa RefugioCítlaltépetl No. 25 esq. Ámsterdam, Colonia Condesa

Remedios MágicosÁmsterdam No. 300-A, Colonia Condesa

Centro Cultural Un TeatroNuevo León No. 46, Colonia Condesa

Hotel Ambos MundosAv. Revolución No. 135, Colonia Tacubaya

Farmacia San Isidro RevoluciónAv. Revolución No. 611, Colonia San Pedro de los Pinos

Farmacia del Ahorro RevoluciónAv. Revolución No. 23, Edificio Ermita, Colonia Tacubaya Servicio a domicilio al teléfono: 55934000 Servicio las 24 horas.

AQUÍ ENCUENTRAS A TU SERVICIO

Protección Civil y ambulancias (Miguel Hidalgo)5540-3878/5540-3956/5249-3530/5540-3950

Protección Civil (Benito Juárez)56 83 11 54

Reporte de fugas de agua, baches y postes de luz (Benito Juárez)5654-3210

Cruz Roja065/53 95 11 11

Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas

(ERUM)5588-5100 ext. 8805 y 8806

Bomberos068/ 57 68 37 00

Policía066

Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública52 08 98 98

Atención a Víctimas del Delito01800 0074533

Locatel (asistencia legal y médica gratuita

24 horas)56 58 11 11

Fugas de gas (Central de Fugas)53 53 25 15/53 53 28 23/53 53 27 63/53 53 62 13

Denuncia Ciudadana contra la extorsión telefónica 55 33 55 33

Unidad Tormenta56 54 32 10

Comisión Federal de Electricidad (CFE)

071

Page 12: Revista A tu Servicio No. 2

12 Anúnciate con nosotros. [email protected] tel. 65 97 91 92A tu Servicio

MERCADOS PÚBLICOS EL PREGÓN QUE SE NIEGA A CALLARQue nuestros mercados

populares están de capa caída, no es novedad. Lo saben quienes con fide-

lidad inyectan oxígeno a estos genuinos emblemas del costumbrismo mexicano, en los que el pregón del regateo y del “pásele güerita” “¿qué le ofrece-mos?”, se niegan a callar.

¿Quién no ha ido al merca-do sea por tradición, educación, comodidad o economía? Cierto que es una práctica común sólo en algunos sectores, pero no es aventurado asegurar que todos, en algún momento de nuestra existencia, hemos visitado o esta-do en uno de ellos. ¿Cuándo fue la última vez?

Si preguntamos a alguien de mediana edad qué le representa un mercado, nos hablará de la vivencia, del ambiente familiar que encuentra, de la sinfonía de olores, sabores y colores que ro-dean el acto no sólo de comprar, también de conversar y convivir en medio del gran bullicio. Ir a la plaza es parte de los usos y costumbres que le fueron here-dados, y en ese acto reafirma su identidad y su pertenencia a una cultura y a una historia.Los mercados mexicanos gozan de una larga tradición que viene de la época prehispánica y en muchos lugares del país todavía conservan algunos de sus rasgos

antiguos: el sistema de trueque y la concentración de comerciantes que desde puntos distantes lle-gan a vender el fruto de sus cose-chas, los animales de sus granjas, las artesanías de su manufactura. Un día de plaza es como un día de fiesta.

Hasta más o menos los años 70 del siglo XX, en la Ciudad de México la compra-venta de ali-mentos al menudeo se dio prin-cipalmente en el mercado públi-co. Luego llegaron los “tianguis” o mercados sobre ruedas, y las tiendas de autoservicio. Entonces la cosa cambió.

En ese tránsito, un nuevo per-fil de cliente instauró la moda de ir al supermercado, en busca de ofertas, de la opción de pago con tarjeta de crédito, de cierta segu-ridad y funcionalidad. Adopta-mos una nueva cultura comercial y de entretenimiento.

De poco les sirvió a los mer-cados públicos diversificar su oferta, dando entrada a estéticas y hasta videojuegos. Al tiempo que los comerciantes salían a la calle con sus puestos para llamar la atención de los clientes, el in-terior de los mercados se llenaba de penumbra y olvido. Y hoy se enfrentan al reto de la supervi-vencia.

En el anhelo de darles nueva vida, en fecha reciente un grupo de grafitteros y artistas urbanos emprendió el Programa Mar-chante. Un trueque con el arte, que consiste en la realización de murales en 10 mercados tradicio-nales de la ciudad, entre ellos los de San Pedro de los Pinos y Me-dellín (colonia Roma), que hoy presumen en su exterior, colori-das obras que retoman elemen-tos distintivos del comercio que se da en ellos: en el primer caso, los mariscos; y en el segundo, la gastronomía latinoamericana.

También el gobierno local puso en marcha lo que denomina Po-lítica de Protección y Fomento para los Mercados Públicos de la Ciudad de México (2013-2018). Se asegura que trabajarán para sacarlos del abandono y deterio-ro, contribuirán a modernizar físicamente sus instalaciones y a generar un nuevo modelo de operación que responda a las di-námicas y necesidades de la so-

ciedad actual.En tanto el proyecto avanza, una intensa campaña mediática bus-ca atraer el interés de la ciuda-danía hacia estos emblemáticos espacios de comercio, que hoy vi-ven entre la memoria y el olvido.

DATOSEn el DF existen 329 mercados públicos y se estima en 70 mil el número de locatarios77% se encuentran en zonas de desarrollo social medio y bajo.Delegaciones con mayor número de mercados: Gustavo A. Madero (51), Venustiano Ca-rranza (42), Cuauhtémoc (39), Coyoacán (22), e Iztapalapa y Tlalpan (20).En un principio los mercados satisfacían las necesidades del 90% de los habitantes de la ciudad; hoy atienden la deman-da de productos alimenticios básicos del 22% de la población total.Mercados famosos: La Merced y Jamaica, como centros de acopio y distribución; Abelardo Rodríguez, por la obra mural de alumnos de Diego Rivera, que decora sus paredes y techo.Los especializados: La Lagunilla (muebles), Sonora (hierbas, magia y esoterismo); San Juan (frutas y comida gourmet), La Viga (pescados y mariscos), Ampudia (dulces)Tres mercados públicos en el poniente: El chorrito (San Miguel Chapultepec), Tacubaya (conocido como Cartagena) y Escandón.

Mural Mercado de San Pedro de los Pinos