Revista adictivo

16
10 DE FEBRERO DEL 2016 KELLYS YOHANA LOPEZ ADAN CI: 23.482.934 ADICTOS concepto de adicciones PAG 1 ADICTOS A LOS JUEGOS DE INTERNET PAG 5 HOROSCOPOS SIGNOS ZODIACALES PAG 11

description

adictivo

Transcript of Revista adictivo

10 DE FEBRERO DEL 2016 KELLYS YOHANA LOPEZ ADAN

CI: 23.482.934

ADICTOS concepto de adicciones

PAG 1

ADICTOS A LOS JUEGOS DE INTERNET

PAG 5

HOROSCOPOS SIGNOS ZODIACALES

PAG 11

Se considera adicción (del latín addictus , que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor) o una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificulta para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo. Disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional. El resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado (generando problema en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja. La neurociencia actualmente considera que adicción a sustancias y a comportamientos comparten la misma bases neurobiológicas

PAG 1

Causas de la adicción Para ser adicto a una sustancia hay que entrar en contacto con ella, lo mismo podría decirse de las conductas: hay que realizarlas para poder llegar a ser un adicto. Pero se necesita algo más, porque no todo el mundo que juega alguna vez a una máquina recreativa se convierte en ludópata ni todo el que prueba el alcohol se convierte en alcohólico. ¿Cuántas veces es necesario consumir o realizar la conducta? Depende de la vulnerabilidad. Hay personas muy vulnerables que con pocas repeticiones se convierten en adictos y personas poco vulnerables que necesitan muchos más contactos con la sustancia o la conducta para enfermar. La vulnerabilidad biológica de cada persona depende de varios factores: – factores genéticos: la resistencia a la adicción se hereda. Así, hijos de padres con problemas adictivos suelen tener también problemas adictivos, aunque no hayan sido criados por sus padres biológicos. – consumo juvenil: el consumo de algunas sustancias adictivas durante la infancia y la adolescencia puede aumentar drásticamente la vulnerabilidad en el adulto. – algunas enfermedades psiquiátricas pueden aumentar la vulnerabilidad a la adicción, como el trastorno límite de personalidad, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Las personas que padecen ya una adicción muestran cambios definitivos en algunas partes del cerebro (núcleo accumbens, amígdala, corteza prefrontal y otros). Estos cambios no desaparecerán nunca, por eso se dice que uno es adicto para toda la vida. Eso no quiere decir que no se pueda curar, sino que es una enfermedad crónica. Hay personas que llevan 30 años sin consumir, pero sin embargo todavía conservan esos cambios en el cerebro. A pesar de esto son capaces de llevar una vida normal y feliz.

PAG 2

1)Problemas familiares Muchas veces las adicciones surgen por problemas familiares (incomprensión, golpes, maltratos, rechazo, desamor, etcétera) al sentir que no son queridos o tomados en cuenta, caen en el error de tratar de solucionar los problemas mediante sustancias creyendo que solo van a inferirla una vez, pero en realidad esto genera la costumbre o adicción, esto ocasiona que los problemas aumenten, que opten por tomar malas decisiones. El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad.

2) Influencias sociales

Las presiones sociales pueden ser un factor importante para que los jóvenes acepten consumir diferentes tipos de drogas, para ser como ellos, encajar y sentirse parte de un grupo Por eso es importante que los jóvenes sean muy conscientes de si mismos y mantener su postura de decir NO y alejarse las amistades que manifiestan insistencia al tratar de presionar o querer inducirte al vicio.

3) Curiosidad

Muchas de las veces los jóvenes al ver que otros de la misma edad consumen algún tipo de droga les da curiosidad experimentar. Al aceptar probarla, el organismo pasa a la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasionando que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción.

4)Problemas emocionales Cuando surgen los problemas en la vida de algunos jóvenes, reflejan una gran depresión emocional, en la cual en la que pueden sentirse llenos de enojo y/o vergüenza. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición. Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como: adicción al internet, apuestas, comer demasiado, etcétera.

PAG 3

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation llegó a la conclusión de que si te ganan los antojos o comes compulsivamente es probable que tu cerebro te esté obligando a comer, como consecuencia de una adicción. Esta adicción es "alimentada" por cierto tipo de alimentos. A continuación te mostramos una lista de los alimentos que causan mayor adicción: 1. Comida chatarra, definición que se le da a un amplia variedad de alimentos de bajo valor nutriciona. 2. Azúcar. En un experimento con animales se encontró que el azúcar es potencialmente adictiva porque promueve la liberación de endorfinas, sustancias que dan la sensación de placer. Al alejar el azúcar de los animales se observó que experimentaban síndrome de abstinencia. EXPRESS5 sectores que tendrán un mejor desempeño en 2016La alimentación saludable, el reto de superar las modas 3. Chocolate. Sobre todo el que contiene leche, activa las zonas del cerebro relacionadas con el consumo de estimulantes. Las sensaciones producidas por el chocolate son tan intensas que mucha gente sigue comiendo y comiendo, aun cuando están satisfechos. 4. Queso. El queso contiene caseína, un grupo de proteínas propias de la leche de alto valor proteico que al ser digerido, libera casomorfina, la cual posee efectos relajantes y de bienestar. 5. Comida grasosa. La comida con grasa estimula la producción de dopamina en el cerebro. 6. Cafeína. Dado que la cafeína es un estimulante, tomarla en grandes cantidades desarrolla cierta dependencia en el cuerpo. 7. Carne. La carne contiene una sustancia llamada hipoxantina, que tiene propiedades estimulantes: te hace sentir bien y con mayor vitalidad. 8. Comida picante. Ésta provoca la liberación de endorfinas, que tienen un efecto analgésico. 9. Leche. Pues contiene naturalmente pequeñas cantidades de morfina. 10. Carbohidratos. Elevan los niveles de azúcar en la sangre, y esto estimula las mismas áreas cerebrales relacionadas con la adicción a la nicotina o a otras drogas.

PAG 4

Distintas posturas sobre la existencia o no del trastorno

Contra la existencia Según la catedrática de psicología de la Universidad de Deusto Helena Matute1 no existe la llamada "ciberadicción". La teoría se basa en: El término "adicción a Internet" fue originalmente una broma de correo electrónico.1 La adicción a Internet no figura en el DSM V (editado el 18 de mayo de 2013), el manual más utilizado para el diagnóstico de desórdenes mentales, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría, y tampoco ha sido aceptada por la Asociación Americana de Psicología. Los defensores de su existencia se escudan en que la red Internet es aún muy nueva y por eso no ha sido aún aceptada la existencia de esta adicción por las principales asociaciones profesionales. Su inclusión en el DSM V (el DSM IV data del año 2000) se encontraba a debate.2 Al parecer fue rechazada de nuevo, incluyéndose, que tenga que ver con Internet, sólo la adicción al juego por Internet, como variante de la adicción al juego y desestimando así de nuevo que exista algo llamado "Ciberadicción" o "adicción a internet".

A favor de la existencia A pesar de que su rechazo por la comunidad internacional, varías clínicas y una minoría de expertos insisten en su existencia como adicción y/u ofrecen una terapia para curar la supuesta patología. Oficialmente se considera que pueda existir un "uso excesivo", pero nunca una "adicción", y que sus causas vendrán motivadas no por Internet en sí, si no por causas externas que llevan al usuario a buscar una vía de escape en Internet y sus posibilidades. Una de las causas más valoradas son los problemas para establecer relaciones sociales, algo más sencillo de conseguir por Internet gracias al anonimato y desinhibición, aunque puedan resultar más efímeras.3

Qué se entiende por adicción a Internet Qué se entiende por adicción a Internet

John Suler señala la existencia de dos modelos básicos de la hipotética adicción a Internet. El primero de ellos hace referencia a aquellos sujetos muy aficionados e interesados por sus ordenadores que utilizan la Red para recoger información, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal (más que el necesario para lograr sus propósitos). El segundo tipo lo constituirían aquellos sujetos que frecuentan los foros, Chats y listas de correo. Todos ellos tienen en común la búsqueda de estimulación social. Las necesidades de filiación, de ser reconocidos, poderosos o amados subyacen a este tipo de utilización de la Red. En oposición a ellos, los sujetos del primer grupo evitan el "caos" interpersonal que puede generar cualquier canal de chat. Para ellos la necesidad de control y la predictibilidad son elementos esenciales. Cuando el uso de Internet interfiera de un modo significativo las actividades habituales es cuando algunos expertos afirman que podrá ser considerado patológico. Sin embargo la interferencia sobre los hábitos de vida no es un criterio estable ya que varía tremendamente de unos sujetos a otros, variando en función de las disponibilidades de tiempo, dinero y de numerosas circunstancias tanto personales como familiares. Algunos psicólogos norteamericanos consideran que las nuevas tecnologías son, por sí mismas, adictivas, ya que los patrones de comportamiento son similares a los del juego patológico o la bulimia. Sin embargo la comunidad científica internacional de expertos en psicología y psiquiatría rechaza tal similitud, considerando que tal adicción no existe y se puede hablar en todo caso de un uso excesivo

La ciberadicción, también trastorno de adicción a Internet (IAD) es el uso excesivo, problemático y/o patológico de Internet, a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.), que interfiere con la vida diaria

PAG 5

PAG 6

Adictos a las Drogas

Fuente: De los laboratorios de los doctores N. Volkow y H. Schelbert.

La adicción es muy similar a otras enfermedades, como las enfermedades cardiacas. Ambas perturban el funcionamiento normal y saludable del organob subyacente, tienen serias consecuencias nocivas y son evitables y tratables, pero en caso de no tratarlas, pueden durar toda la vida.

¿Qué es la adicción a las drogas? La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.

PAG 7

¿Qué es el Alcoholismo?

Todavía mucha gente cree que la adicción al alcohol

(alcoholismo) es un asunto moral o de

carácter, algo que tiene que ver con depravados o

con gente sin fuerza de voluntad.

Frecuentemente se cree, de manera errónea, que

los adictos al alcohol (alcoholicos) serían

capaces de dejar de beber si estuvieran dispuestos a cambiar su conducta. La

realidad es que sin la ayuda de especialistas, es

bastante difícil salir del alcoholismo, la

intervención en centros de desintoxicación de alcoholismo mejora

notablemente las

posibilidades de éxito.

PAG 8

PAG 9

Un cerebro adicto a la droga no es el mismo que el de una persona normal porque las áreas del cerebro involucradas en la toma de decisiones ya han empezado a cambiar. Ignacio Sáez indica que a largo plazo el objetivo podría ser revertir ese cerebro a un estadio nativo pero por ahora no existe un tratamiento definitivo. «La parafernalia que se asocia con tomar drogas, el lugar donde coges la dosis, los amigos... todas estas rutinas son las que causan el 'mono', la ansiedad. Si encontráramos una manera de interrumpir esa asociación, podríamos tratar uno de los mayores problemas en el tratamiento de la adicción: las recaídas, que pueden ocurrir incluso al cabo de años de abstinencia». En el laboratorio también se está trabajando para controlar la ansiedad en el caso de los exfumadores. «Se puede poner a alguien en un escáner y ver qué zonas del cerebro se activan cuando alguien siente la necesidad de fumar un cigarrillo. Esta es una medida objetiva de la ansiedad que, trasladada a unas gráficas y presentadas al paciente, le permiten controlar de manera más eficaz su anhelo, lo que podría ser un primer paso para el tratamiento de un adicto».

PAG 10

La adicción no se restringe solamente a los vicios orales como tabaquismo, alcoholismo, medicamentos tales como somníferos, ansiolíticos, adelgazantes o consumo de drogas. Las personas también son vulnerables a otros tipos de abusos, al trabajo o al sexo, por ejemplo. La tentación a las adicciones es un tema complejo que se analiza en forma exhaustiva a través de la lectura de la carta natal. Esta nota sólo refleja una mirada sobre la vulnerabilidad de cada signo zodiacal.

El ariano es un individuo impetuoso gobernado por el elemento fuego. Para ellos, fumar y beber son definitivamente un riesgo. Una vez que se vuelven adictos, no resulta tan sencillo conseguir detener el vicio ya que son nativos muy desafiantes. Su notable ansiedad combinada con su exigencia por el aspecto corporal podría desarrollar una necesidad extrema por la actividad física.

Es un signo estable, pero esa estabilidad no es aplicada en la comida ni en la bebida, cometiendo a menudo ciertas exageraciones al respecto. Los taurinos también engrandecen los placeres sensuales a través de sus cinco sentidos. El sobrepeso y el excesivo trabajo son a menudo problemas, para este signo, que deberá superar con constancia y dedicación.

PAG 11

Al ser un signo muy inquieto y movedizo, es particularmente propenso a fumar cigarrillos para calmar su ansiedad, como una manera de encauzar su energía nerviosa sobre todo, en eventos sociales. Como se aburren rápidamente de sus amantes, son nativos adictos a la variación en el sexo. Al ser muy creativos, la afición a Internet es otro vicio con sello geminiano.

Al ser un signo gobernado por la Luna, sus cambios anímicos son normales. La ciclotimia les provoca etapas de aumento de peso alternadas con otras de considerable disminución. Sus ciclos son muy notorios. Al ser obsesivos con la comida, suelen fumar para no tener apetito y, de esta manera, lograr adelgazar. Esto sólo crea el hecho de reemplazar un vicio por otro.

Los leoninos como creen que son inmortales se complacerán con cada vicio que se imaginen: juegos de azar por dinero, bebida e incluso siendo infieles. A Leo le gusta hacer todo en exceso, sobre todo el juego ya que aman la emoción de vivir grandes riesgos; ganancias y pérdidas súbitas. Necesitan el afecto de manera constante para sentirse emocionalmente estables y lo buscarán fuera de una relación si necesario.

Los virginianos son los adictos al trabajo por excelencia. En ese ámbito descargan su meticulosidad disgustándose con ellos mismos si las cosas no salen a su manera. Como se ponen nerviosos con asiduidad suelen tranquilizarse con ayuda externa. También suelen controlar su peso con la ingesta de medicamentos ya que su creencia es que la obesidad causa pereza.

PAG 12

Por ser nativos sumamente idealistas, cuando sus asuntos no marchan por los carriles que ellos creen que deben ir, acuden a distintas actividades y/o sustancias para escapar de lo que perciben como una realidad indeseada. La ingesta de bebidas alcohólicas, para estos nativos, puede empezar como un hábito social para relajarse en fiestas y reuniones que con el tiempo se transformará en un vicio al que complace con frecuencia .

Los escorpianos son adictos al sexo y a la pornografía. Suelen gastar demasiado dinero en ropa y en costosos restaurantes para impresionar al sexo opuesto. Deben aprender que no siempre se puede controlar todo ya que hay factores en la vida que tienen más potestad que los manipuladores escorpiones. Como este signo rige lo subterráneo u oculto pueden caer en los placeres y vicios más inmorales.

Estos curiosos individuos poseen tal pasión por los viajes que suelen gastar mucho dinero en lujos que no siempre están a su alcance. De esta manera, se endeudan poniendo en riesgo otras áreas de su vida. No es raro encontrarlos bebiendo, fumando, y comiendo más de lo permitido. El juego es otra decaballos sus perdiciones, sobre todo la carrera de.

Los capricornianos son adictos a querer tener siempre la razón tratando de no perder nunca el mando de los demás a través de la dominación. Esta es una manera de escapismo sobre sus propios asuntos. Les gusta ganar dinero en abundancia tanto como desean tener costosas posesiones, de esta manera realizan gastos compulsivos a través de compras no siempre tan útiles.

PAG 13

Este signo es el más proclive a ser fanático de sus creencias, creando un mundo de locura para ellos y para los demás. Al ser Urano el planeta regente de este signo y representar un profundo deseo de constante libertad, los acuarianos siempre suelen imponer sus propias reglas. En la etapa de la adolescencia, son las personas que más rebeldía muestran haciendo siempre lo que quieren.

Los piscianos al ser un signo del elemento agua transmite mucha sensibilidad y, gracias a ella, están proclives a beber alcohol . Normalmente, la razón de este vicio es romántica, catarán para olvidarse del dolor producido por alguna ruptura amorosa. De todos modos, depende del pez con que se levantó a la mañana, si es el irresponsable que evade la realidad o el redentor que ayuda a todos en todo momento.

PAG 14

PAG 16