Revista Agente R- Tercera edición

16
Publicación gratuita Tercera edición AgEntE R By Cuein

description

Esta publicación quincenal dedicada para los niños de primaria, tiene como finalidad crear conciencia ambiental desde edad muy temprana. En ésta ocasión se incluye un cuento ambiental, ademas de otras secciones como sabias que, juegos, reportajes. Disfrútenlo

Transcript of Revista Agente R- Tercera edición

Page 1: Revista Agente R- Tercera edición

Publicación gratuita

Tercera edición

AgEntE

RBy Cuein

Page 2: Revista Agente R- Tercera edición

DirectorioDirector General

EditorDiseño

Fotografía

Andador Cacaluta 110Fraccionamiento San AgustínBahías de Huatulco, Oaxac

[email protected]. 9581098630

Sonia Elizabeth Avilés Torres

Page 3: Revista Agente R- Tercera edición

SeccionesEditorial

Reporteros R

El agente dice

Curiosidad R

1

2

6

10

8

4

9Diviértete

Cuentízate

Page 4: Revista Agente R- Tercera edición

¡ Bienvenidos !

Agente R, es una revista quincenal pensada para niños como tú que están interesados por conservar el medio ambiente.

En ésta edición, encontraras tips de reciclaje, datos cu-riosos sobre medio ambiente y tu opinión que es la más importante.

Gracias por formar parte de nuestro escuadrón, cuide-mos a nuestro planeta.

La editora

Page 5: Revista Agente R- Tercera edición

Rep

orte

ros

R

¡ Hola agente R ! Me llamo Saira tengo 9 años y me gustaría ayudar a mi comunidad porque tiran mucha basura cerca del río. Este año concursé en la creación de un cuento dedicado al medio ambiente en la comunidad de Coyula, gané el segundo lugar y quie-ro compartirlo.

2

Page 6: Revista Agente R- Tercera edición

Rep

orte

ros

R

3

Foto: Sonia Avilés

¡ Qué tal agente R !Me llamo Elizabeth y vivo en Bahías de Huatulco, me gusta saber pongo mi granito de arena por mi planeta pues siempre cuido que las luces de mi casa que usamos se prendan cuando las necesiten. Aquí aparezco en un concurso de dibujo y medio ambiente que realizaron en mi escue-la.

Page 7: Revista Agente R- Tercera edición

Cue

ntíz

ate

4

Hubo una vez un rey que tenía un gran palacio cuyos jardines eran realmente maravillosos. Allí vivían miles de animales de cientos de especies distintas, de gran variedad y colorido, que convertían aquel lugar en una especie de paraíso del que to-dos disfrutaban.

Sólo una cosa en aquellos jar-dines disgustaba al rey: prácti-camente en el centro del lugar se veían los restos de lo que siglos atrás habia sido un inmen-so árbol, pero que ahora lucía apagado y casi seco, restando brillantez y color al conjunto.

Tanto le molestaba, que final-mente ordenó cortarlo y susti-tuirlo por un precioso juego de fuentes.Algún tiempo después, un astu-to noble estuvo visitando al rey en su palacio. Y en un momento le dijo disimuladamente al oido:

- Majestad, sois el más astuto de los hombres. En todas partes se oye hablar de la belleza de estos jardines y la multitud de anima-les que los recorren. Pero en el tiempo que llevo aquí, apenas he podido ver otra cosa que no fuera esta fuente y unos pocos pajarillos... ¡Qué gran engaño!

El jardín natural

Page 8: Revista Agente R- Tercera edición

Cue

ntíz

ate

5

El rey, que nunca pretendió en-gañar a nadie, descubrió con ho-rror que era verdad lo que decía el noble. Llevaban tantos meses admirando las fuentes, que no se habían dado cuenta de que apenas quedaban unos pocos animales. Sin perder un segundo, mandó llamar a los expertos y sabios de la corte.

El rey tuvo que escuchar mu-chas mentiras, inventos y supo-siciones, pero nada que pudiera explicar lo sucedido. Ni siquiera la gran recompensa que ofreció el rey permitió recuperar el es-plendor de los jardines reales.

Muchos años después, una joven se presentó ante el rey aseguran-do que podría explicar lo suce-dido y recuperar los animales.

- Lo que pasó con su jardín es que no tenía suficientes excre-mentos, majestad. Sobre todo de polilla.

Todos los presentes rieron el chiste de la joven. Los guardias se disponían a expulsarla cuan-do el rey se lo impidió.

- Quiero escuchar la historia. De las mil mentiras que he oido, ninguna había empezado así.

Page 9: Revista Agente R- Tercera edición

6

Cue

ntíz

ate

La joven siguió muy seria, y co-menzó a explicar cómo los gran-des animales de aquellos jardines se alimentaban principalmente de pequeños pájaros de vivos colores, que debían su aspecto a su comida, compuesta por unos coloridos gusanos a su vez se ali-mentaban de varias especies rarí-simas de plantas y flores que sólo podían crecer en aquel lugar del mundo, siempre que hubiera su-ficiente excremento de polillas... y así siguió contando cómo las polillas también eran la base de la comida de muchos otros pájaros, cuyos excrementos hacían surgir nuevas especies de plantas

que alimentaban otros insectos y animales, que a su vez eran vi-tales para la existencia de otras especies...

Y hubiera seguido hablando sin parar, si el rey no hubiera grita-do. - ¡Basta! ¿Y se puede saber cómo sabes tú todas esas cosas, siendo tan joven?- preguntó.

Pues porque ahora todo ese jardín ahora está en mi casa. An-tes de haber nacido yo, mi padre recuperó aquel viejo árbol arran-cado del centro de los jardines reales y lo plantó en su jardín.

Page 10: Revista Agente R- Tercera edición

7

Cue

ntíz

ate

Desde entonces, cada primave-ra, de aquel árbol surgen miles y miles de polillas. Con el tiempo, las polillas atrajeron los pájaros, y surgieron nuevas plantas y árboles, que fueron comida de otros animales, que a su vez lo fueron de otros... Y ahora, la an-tigua casa de mi padre está llena de vida y color. Todo fue por las polillas del gran árbol.

¡Excelente! -exclamó el rey-. Ahora podré recuperar mis jardines. Y a tí, te haré rica. Asegúrate de que dentro de una semana todo esté listo. Utiliza tantos hombres como necesites.

Me temo que no podrá ser ma-jestad- dijo la joven-. Si queréis, puedo intentar volver a recrear los jardines, pero no viviréis para verlo. Hacen falta muchísimos años para recuperar el equili-brio natural. Con mucha suerte, cuando yo sea anciana podría estar listo. Esas cosas no depen-den de cuántos hombres traba-jen en ellas.

El rostro del anciano rey se quedó triste y pensativo, com-prendiendo lo delicado que es el equilibrio de la naturaleza, y lo imprudente que fue al romperlo tan alegremente.

Page 11: Revista Agente R- Tercera edición

El a

gent

e R

dic

e...

8

¡ Cuida el medio ambiente desde tu casa

Cuando acompañes a tu familia al super, recomiendales que compren sólo lo ne-cesario, productos que puedan ser reci-clables y eviten comprar artículos que contaminan el ambiente como son los aerosoles. Pídeles además que lleven una bolsa o carrito del mercado, así evitan que les den tantas bolsas, lo que genera más basura.

Page 12: Revista Agente R- Tercera edición

Cur

iosi

dad

R

¿sabías que las gaviotas lloran para eliminar sal de su organismo?

¿Sabías que las hormigas de-fienden el medio ambiete de los leones?

Se necesita medio barril de petróleo crudo para producir la goma de un solo neumatico

9

Page 13: Revista Agente R- Tercera edición

Div

iért

ete

10

Llega a la meta

Page 14: Revista Agente R- Tercera edición

11

Div

iért

ete

¡ Vámos a colorear !

Page 15: Revista Agente R- Tercera edición
Page 16: Revista Agente R- Tercera edición

Somos una organización no gubernamental que gracias a tus donativos seguimos adelan-te, impulsando a nuestros pequeños huatul-queños a preservar al planeta.

Derechos reservados. Huatulco 2011