Revista agrícola - abril 2016

48
Año 15 l Número 153 l Abril 2016 l revistaagricola.cl l /revistaagricola l @revistaagricola La “genio” que le da vida al Espantapájaros Cornelia Prenzlau se hizo cargo hace 12 años del tradicional restaurante de Puerto Octay y hoy abastece sus platos con productos elaborados en su propio predio. Págs. 18-22 Se investigan ecotipos únicos en el mundo. Págs. 6-11 Teresa Ávila produce hortalizas en su campo.Págs. 26-27 Industria cervecera impulsa nueva producción de lúpulo La mujer que encanta con sus snacks de habas y zapallos

description

 

Transcript of Revista agrícola - abril 2016

Page 1: Revista agrícola - abril 2016

Año 15 l Número 153 l Abril 2016 l revistaagricola.cl l /revistaagricola l @revistaagricola

La “genio” que le da vida al Espantapájaros

Cornelia Prenzlau se hizo cargo hace 12 años del tradicional restaurante de Puerto Octay y hoy abastece sus platos con productos elaborados en su propio predio.

Págs. 18-22

Se investigan ecotipos únicos en el mundo. Págs. 6-11

Teresa Ávila produce hortalizas en

su campo.Págs. 26-27

Industria cervecera impulsa nueva producción de

lúpulo

La mujer que encanta con

sus snacks de habas y zapallos

Page 2: Revista agrícola - abril 2016

Revista Agrícola es una publicación editada por El Austral, El Diario de Osorno. Prohibida la reproducción total o parcial de sus contenidos, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la empresa editora.

Editorial

Con el paso de los años el Rancho Espantapájaros se ha ido instalando como uno de los grandes hitos

de la gastronomía de la zona sur. Ubicado a medio camino entre Puerto Octay y Frutillar, este restaurante se ha acostumbrado a sorprender a los comensales con deliciosas preparaciones que combinan las recetas alemanas y chilenas y un entorno que permite a los visitantes disfrutar de las bondades de esta parte del país.

Este éxito tiene nombre y apellido. Quien está detrás del Espantapájaros”es Cornelia Prenzlau, hija de un colono alemán que a los 10 años llegó a Chile y que dio los primeros pasos para hacer de este lugar un imperdible para quienes recorren la zona.

Para esta edición, Revista Agrícola viajó al Espantapájaros y supo de primera fuente cómo nació el restaurante y los esfuerzos de Cornelia Prenzlau para cultivar sus propios productos, decidida a mantener su sello de calidad con la garantía de la agricultura orgánica.

En la sección de Emprendedores, Teresa Ávila es la responsable de La Colonia Limitada, una iniciativa de la comuna de Mariquina que está

irrumpiendo en el mercado con snacks de habas y zapallos y que ya está pensando en ampliar su cartera con snacks de pepinos y betarragas. En tiempos de tanta preocupación por la comida saludable, esta innovación sin duda dará que hablar.

Y en el reportaje central, la historia del lúpulo, un cultivo con más de 150 años de historia en el país, pero que ahora está adquiriendo progresiva trascendencia por las especiales cualidades climáticas y de suelo en el sur y su creciente demanda por parte de quienes se afanan en la producción de cerveza artesanal. Investigaciones locales dan cuenta de que en el sur hay por lo menos 20 ecotipos de esta planta, algunos de los cuales son únicos en el mundo. l

dirEctor Marco Salazar Pardo. gErEntE Claudio Rojas Rebolledo. rEPrESEntantE lEgal Cristián Huerta Horta.ProPiEtario Sociedad Periodística Araucanía S.A. Edición PEriodíStica Victoria Guerrero, Manuel Cifuentes, Alexis Keim

PEriodiSta Claudia Vargas fotografía Andrés González, Marcelo Proboste, Alexis Reyes, Archivo El Austral de Osorno. oPinión y análiSiS Heloisa Schneider, Gregorio Billikopf, Guillermo Sáez, Aldo Novion, Walter Locher, Sergio Iraira, Jaime Fuchslocher, Francisca Alliende. diSEño Andrés González Ibáñez y Alexis Reyes Castro. infografía Sebastián Molina Calistro. digitalización

dE iMágEnES Nelson Carrasco Bernous. JEfE coMErcial Carlos Campos Figueroa. Publicidad Jaime Tapia, Jéssica Oyarzún, Hugo Riquelme, Susana Añazco, Claudia Eschmann y Mariela Ampuero.

dirección: 0’Higgins 870, Osorno. teléfonos: +56 64-2-222300/222310 contacto: [email protected]

Los hilos que muevenal Espantapájaros6

La mujer que encanta con snacks de habas y zapallos

26

El valor de la producción de sidra en el sur

38

Entrevista a gerente de Desarrollo de Mercado de Education New Zealand

12

Año 15 • Número 153www.revistaagricola.cl

Industria de cerveza artesanal empuja nueva producción de lúpulo

Marco Salzar [email protected]

Page 3: Revista agrícola - abril 2016
Page 4: Revista agrícola - abril 2016

INFOGRAFÍA

4

Page 5: Revista agrícola - abril 2016

INFOGRAFÍA

5

Page 6: Revista agrícola - abril 2016

Industria cervecera empuja nueva producción de lúpulo

6

REPORTAJE

Se trata de un cultivo con más de 150 años en Chile y que ha cobrado importancia tras la creciente elaboración de cerveza artesanal. En la zona se realizan investigaciones para potenciarlo, entre los que destacan más de 20 ecotipos, algunos de ellos únicos en el mundo.

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TE

Page 7: Revista agrícola - abril 2016

7

REPORTAJE

El lúpulo (Humulus lupulus L.) es un cultivo que data en el mundo desde el siglo VIII cuando surgen los primeros lupulares en monasterios de Francia y Alemania para extenderse luego a

Europa, América, Asia y Oceanía. En Chile es introducido en 1851 por Silvestre Ochagavía, siendo extendido posteriormente a las zonas de Longaví, Linares, Chillán, Santiago, Valdivia y Osorno, entre otras localidades.

Las plantaciones en 1937 alcanzaron 50 hectáreas en el país. Sin embargo, la superficie no aumentó debido a diferentes causas, como baja mano de obra y escaso interés por parte de la industria cervecera nacional.

En la actualidad, con la aparición de una pujante industria cervecera artesanal, se han impulsado investigaciones para hacer resurgir nuevamente este cultivo, con genotipos especiales, incluso únicos en el mundo.

Las principales características del lúpulo y por el cual es utilizado en la producción de cerveza, es el contenido de resinas (alfa y betaácidos) y de compuestos aromáticos, los cuales son capaces de incorporar el amargor a la cerveza, la cual será más o menos amarga si se le agrega más o menos lúpulo. Así mismo, el aroma de la cerveza estará dado por los compuestos aromáticos contenidos en los conos del lúpulo.

PrESEncia En la zona SurRicardo Fuentes, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), señala que en el país, en las últimas cuatro décadas, es posible identificar sólo algunas iniciativas de proyectos de investigación tendientes a introducir el cultivo del lúpulo.

Claudia Vargas Garcí[email protected]

Una de ellas fue desarrollada por Intec-Corfo a partir del año 1980, con el cual se inició un proyecto nacional para evaluar experimentalmente cultivares de lúpulo en las zonas de Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Osorno. “Así se estableció un convenio con Corfo y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, con el objeto de realizar los cultivares y observaciones preliminares en el área de Valdivia”, destacó Fuentes, quien estuvo a cargo del convenio en ese tiempo.

Se introdujo al país cultivares desde Argentina y fueron plantados en Valdivia por cuatro temporadas, donde se pudo determinar que algunos cultivares presentaron una buena adaptación y normal desarrollo. “La producción de conos secos y su calidad en términos de ácido alfa y beta presentaron niveles bastantes aceptables y comparables con los obtenidos en plantaciones en Argentina, el más cercano productor a nivel comercial”, detalla Fuentes.

En la actualidad, con el renacimiento de la cervecería artesanal a nivel nacional y en Latinoamérica, y la importancia que este tipo de actividad asigna a la calidad del producto, se renovó el interés en el lúpulo, incrementando significativamente su demanda. “Considerando la mayor demanda de este insumo y los antecedentes que respaldan la existencia de condiciones agroecológicas favorables para la introducción de la especie, en especial en la zona sur, el desarrollo del cultivo del lúpulo podría significar aumentar la disponibilidad de este insumo para la industria cervecera y que eventualmente, por las especiales características de su cultivo, podría constituir un elemento de interés turístico para la región”, indica Fuentes.

Osvaldo Teuber, ingeniero agrónomo de Inia Tamel Aike en la Región de Aysén y que actualmente realiza su doctorado en Estados Unidos, es uno de los investigadores que también ha estudiado esta planta y realizó ensayos en la Patagonia chilena hace 16 años. “Se introdujo material vegetal de cinco especies cultivares comerciales de Estados Unidos: Chinook, Nugget, Yakima Cluster y Willamette,

Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, Ricardo Fuentes. Osvaldo Teuber realizó investigaciones de lúpulo hace 16 años.

R.F

O.T

Page 8: Revista agrícola - abril 2016

rEScatE dEl lúPuloLa planta de lúpulo permaneció en el sur y en muchos campos se adaptó, siendo parte del paisaje y mimetizándose como planta ornamental. No obstante, la creciente industria cervecera local y el interés por innovar e introducir nuevos cultivos, ha llevado a rescatarla con iniciativas principalmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En el sector de Ignao, provincia del Ranco, Región de Los Ríos, Hardy Vergara, ingeniero agrónomo de la UACh, y socio fundador de Lúpulos del Ranco, conocía esta planta que se daba con facilidad en su casa. “Las plantas siempre habían estado en el jardín, pero no sabíamos cómo habían llegado”, cuenta Vergara. “Al revisar las escrituras de la propiedad, nos dimos cuenta que los propietarios de los alrededores eran de origen alemán,-pero ya no vivían allí- y seguramente ellos trajeron estas plantas”, explica el joven.

Es así que, junto a Mario Celedón, ingeniero agrónomo y socio de Lúpulos del Ranco, comenzaron a hacer investigaciones y plantaciones hace seis años. “No teníamos financiamiento. No podíamos crecer. Tocamos puertas para obtener fondos, pero no tuvimos éxito. Seguimos con nuestros propios recursos hasta que obtuvimos un proyecto Sercotec, y eso nos ayudó”, recuerdaVergara.

Actualmente están haciendo un invernadero para reproducir plantas y llegar a dos hectáreas de plantaciones este año. Hoy tienen un patio de 3 mil metros cuadrados, convertida en una “sala de ensayo”, donde obtienen plantas para reproducir.

Con su proyecto obtuvieron plantas de origen alemán, inglesas, norteamericanas y ecotipos locales.

Mario Celedón, explica que entre las variedades con las que han trabajado, está la Hallertauer Tradition, Hallertauer

KA

F

además de 11 ecotipos nacionales recolectados entre Osorno y Cochrane, realizando plantaciones en la zona de Chile Chico”, recuerda.

La instalación del parronal en Chile Chico, Región de Aysén, el año 2000, se debió a que el lúpulo debería crecer mejor en zonas con días largos, y veranos secos. Sin embargo el viento fue el principal problema limitante.

REPORTAJE

Hardy Vergara y Juan Francisco Errázuriz en la sala de secado que tienen en la provincia del Ranco.

El ingeniero Mario Celedón en una plantación de lúpulo. Álvaro hace su cerveza con su propia producción de lúpulo.

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TEM

.C

8

Page 9: Revista agrícola - abril 2016

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TE

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TETaurus y Perle. “También tenemos, con el permiso de INIA Tamel-Aike, plantas de los cultivares Chinook, Galena, Nugget y Willamette para testear. A lo que se agregan ecotipos recolectados en el sur en la zona de La Unión y en Ranco que datan de la época de los colonos alemanes”.

Con apoyo de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Tecnológica de Münich, de Alemania, se hizo un análisis para saber qué calidad de variedades hay en Chile. “La sorpresa es que es diferente a todo lo que existe hoy en el mundo. Este hallazgo es algo parecido al carmenere en el vino”, destaca Mario Celedón.

Los genotipos también están siendo sometidos a análisis de resinas y aceites esenciales, pues sensorialmente expele aroma a limón y manzana muy fuerte y toques de lavanda y pino. Con el paso de los años, estos ecotipos han creado alguna resistencia principalmente al Mildiú, ya que los ataques no han sido agresivos como en otros cultivares.

La principal motivación, que tuvieron estos jóvenes en investigar estas plantas fue su interés de innovar. “Sabemos que cuesta y que no es fácil, pero quisimos atrevernos.

REPORTAJE

Flor de lúpulo en proceso de secado. Las plantas de lúpulo pueden crecer hasta 10 metros de alto.

Nuestro objetivo es que se privilegie lo nacional”, destaca. Entre las proyecciones de Lúpulos del Ranco, a mediano

plazo, está crecer en volumen y a largo plazo, tener una empresa consolidada con variedades que se produzcan acá.

En 2015, Lúpulos del Ranco, además realizó el primer patio de lúpulo en la Cervecería Kunstmann en Valdivia, junto a la fábrica ubicada en la Ruta Valdivia – Niebla. “Los

dueños querían hacer algo novedoso para la gente que visita la cervecería, además de utilizar su propio lúpulo en la producción cervecera”, comenta.

Otra de las investigaciones tendientes al rescate de este cultivo, se hace a través del proyecto “Fortalecimiento Innovador Cerveceros-UACh” , donde se están estudiando más de 20 ecotipos, que

corresponden a lúpulos recolectados y supuestamente introducidos por colonos alemanes durante el proceso de colonia. “Éstos son la base de nuestra investigación genética, para determinar la microevolución de estos ecotipos bajo condiciones ambientales imperantes en el lugar y el parentesco entre ellos”, destaca la doctora Anita Behn, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Lúpulos del Ranco realizó el primer

cultivo comercial.

2015

“La sorpresa es que es diferente a todo lo que existe hoy en el mundo. Este hallazgo es algo parecido al carmenere en el

vino”.Mario CeledónLúpulos del Ranco

Page 10: Revista agrícola - abril 2016

REPORTAJE

Entre las características del material, destaca que desde el punto de vista agrícola son lúpulos de buen vigor, desarrollo, rusticidad y gran envergadura. “Desde la importancia cervecera son lúpulos probablemente de un aroma muy fino, con presencia de aromas a limón y manzana y algo de lavanda; muy cítrico y frutal. Sobre las resinas y aceites esenciales, aún están en análisis”, indica la doctora e investigadora, Gudrun Kausel de la Facultad de Ciencias de la UACh.

“Queremos seguir registrando y caracterizando los diferentes ecotipos chilenos respecto a su variabilidad genética y fenotípica. El próximo objetivo es caracterizar conos de la cosecha actual respecto a la composición de ingredientes aromáticos”, señala la investigadora Sonja Eibel.

ProyEcción dEl cultivoEn el marco de las iniciativas de recuperación, Osvaldo Teuber, destaca que hoy puede ver con mucha alegría que los parronales en Temuco y Valdivia presentan un muy buen desarrollo y sanidad. “Al parecer algunas zonas específicas de la Región de la Araucanía y Los Ríos, presentarían condiciones edafoclimáticas muy adecuadas para producir esta especie”, comenta.

Teuber, destaca que el desarrollo del lúpulo en Chile no se debe enfocar a una gran superficie destinada a la gran industria cervecera, pues se necesitan muy pequeñas cantidades para producir un litro de cerveza (entre 1 y 2 gramos) por lo que pequeñas superficies podrían copar rápidamente el mercado local. “El desarrollo a gran escala no creo sea la salida. Pero si la idea de producir lúpulo va por el lado de dar a la cerveza artesanal un sello diferenciador, creo que ahí sí hay posibilidades concretas”.

Por ejemplo, el modelo que se ha desarrollado en El Bolsón (Argentina), que es el único sector con producción comercial de lúpulo en Sudamérica, podría ser un ejemplo a seguir por productores chilenos.

Desde Lúpulos del Ranco, Mario Celedón, destaca que ve este cultivo con muchas posibilidades, siempre que hayan agricultores interesados en invertir y se atrevan a cambiar de rubro. “Hay países que demandan lúpulo para la cervecería y América Latina está desabastecida en esta materia prima. Argentina, el único productor de la región, no cubre sus necesidades internas (sólo 53%) por lo que es una gran posibilidad desarrollar esta agroindustria en el sur, pero hay que ser cuidadosos, ya que es necesario investigar más zonas agroclimáticas y variedades aptas y competitivas”, señala.

Para este año los jóvenes pretenden abrir nuevos patios productivos y ampliar la oferta de variedades para las cervecerías. “Pienso que de aquí a cinco años, o quizás antes, el rubro ya estará desarrollado competitivamente, porque hay interesados en invertir. No sé quién será el primer productor de lúpulo a nivel competitivo o quién lo desarrolle masivamente, pero hemos contribuido para que se dé el primer paso”, comenta Celedón.

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TE

El lúpulo es una especie de tipo dioica, es decir, sus flores están en plantas separadas por géneros (masculino y femenino).

aPuESta al Mundo cErvEcEroJuan Francisco Errázuriz es de Santiago, y llegó a radicarse a Ranco -tras conocer el trabajo de Lúpulos del Ranco- con apoyo de su padre y apostó por este cultivo en el sector de Huaimen. Su patio tiene 3.500 m2 y cuenta con 1.190 plantas. “Queremos crecer, expandirnos y diferenciar a la zona. Adicionalmente tenemos siembra de pasto para animales y engorda de vacunos”, cuenta Errázuriz.

Señala que entre las dificultades para establecer el cultivo es que es poco conocido y hay mucho por aprender. “Es un cultivo caro en su establecimiento y que requiere mucha mano de obra. Si bien ha implicado mucho trabajo, estoy contento con el avance y el trabajo, y esperamos seguir creciendo en extensión”.

La producción que actualmente está en proceso de cosecha y secado, irá para la Unión de Cerveceros de Los Ríos, de la cual Lúpulos del Ranco es integrante, siendo únicos productores en la zona.

En la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, Jean Nova, de Nova Lúpulos, también se dedica a producir estas plantas. Tras dos años de intentar conseguir rizomas, consiguió los primeros en el otoño de 2014.

Su interés surgió porque vio que sólo habían lúpulos importados, en ese periodo, se dio cuenta que estaba

mil plantas pueden entrar en una héctarea.

3

10

Page 11: Revista agrícola - abril 2016

El lúpulo es una especie de tipo dioica, es decir, sus flores están en plantas separadas por géneros (masculino y femenino).

ubicado en los paralelos óptimos, y que las condiciones climáticas podrían ser favorables para su desarrollo. “El verano de año 2015 coseché las primeras plantas, de las cuales obtuve buenos resultados y flores con bastante aroma. Este año estamos esperando la maduración de los conos para realizar la segunda cosecha”, detalla.

En la actualidad, cuenta con un patio piloto, con una superficie de 600m2, que se pretende ampliar para la próxima temporada. Por el momento, comenta que la producción apunta al mercado de la cerveza artesanal. “Si bien lo más utilizado es el pellet, sabemos que para lograr una cerveza de alta calidad lo mejor es utilizar lúpulo en flor. Es por esto que, muchos cerveceros están optando por utilizar cada vez más el formato en flor”, señala Nova.

En tanto, en la Región de La Araucanía, Álvaro Leiva, dueño y fundador de Cerveza Kaf, cuenta que produce lúpulo hace ocho años. “Fuimos la primera cervecería en Chile con su propio patio de lúpulo”, remarca.

La primera cosecha la realizaron sólo con cuatro matas de lúpulos que rindieron tres kilos. “En ese momento estaba aún elaborando cerveza de forma casera, pero estaba orgulloso con lo que había logrado cosechar”, destaca Leiva.

En la cosecha que hace cada año utiliza el 100% para elaborar su cerveza. “Llevamos cuatro años elaborando una

variedad denominada Fresh Hop o Wet Hop, la que por su nombre lúpulo fresco o húmedo en español, utiliza lúpulo recién cosechado y se adiciona en la olla de hervido, donde la característica de esta singular variedad es el intenso aroma que va tener esta cerveza salida del fermentador”, cuenta, el joven que este año cosechó más de 100 kilos de lúpulo.

Señala que envió cuatro variedades o ecotipos, cada una con diferente morfología y distintos aromas, a Estados Unidos para análisis, “los resultados han dado que están sobre la media en cuanto a porcentaje de ácido alfa”, explica Leiva.

caractEríSticaS dE la PlantaciónPara establecer el cultivo se necesitan postes de al menos ocho metros de alto, generalmente son de eucaliptus. La planta se debe guiar en altura porque puede llegar a crecer hasta 10 metros. También se necesitan alambres y pitas.

Es una planta herbácea y aromática, considerada como una enredadera. Es perenne, su tallo es anguloso y está recubierto de vellosidades.

Se trata de especies de tipo dioica: las flores están en plantas separadas por géneros (masculino y femenino).

La planta completa se cosecha, pero la raíz sigue en el suelo, la que después vuelve a brotar y a dar una planta nueva en la siguiente temporada. El establecimiento del cultivo es una inversión importante. Y se estima que una hectárea necesita 3.000 plantas.

Para el ingeniero agrónomo Osvaldo Teuber, esta es una planta escencial para la elaboración de cervezas, pero si los emprendimientos locales logran producir algún tipo de lúpulo especial, con alguna característica particular para esa zona, eventualmente los productores de cervezas podrían producir una con un aroma y/o sabor particular, que le otorgue un valor extra a la cerveza producida en esa zona. “Esa visión, considerando la creciente valoración de la cerveza artesanal hoy día en Chile, es la que se debería seguir para con el futuro de la producción de lúpulo en Chile”, concluye. l

REPORTAJE

UA

CH

Gudrun Kausel, Anita Behn, Sonja Eibel son las investigadoras de la Universidad Austral de Chile.

“Fuimos la primera cervecería

en Chile con su propio patio de

lúpulo”Álvaro LeivaProductor de lúpulo y Cerveza Kaf

11

Page 12: Revista agrícola - abril 2016

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TE.

“El estudiante chileno tiene una muy buena valoración en NZ”

12

ENTREVISTA

La representante de la promoción de la educación de Nueva Zelanda en Chile y Colombia se refirió a las expectativas educacionales que tienen los jóvenes chilenos en el país oceánico , la valoración y las trabas que existen para concretar el anhelado viaje.

Javiera Vicedo, gerente de Desarrollo de Mercado de Education New Zealand:

Page 13: Revista agrícola - abril 2016

13

ENTREVISTA

aviera Vicedo se llama la chilena que representa y promociona la educación neocesolandesa en Chile y Colombia hace ya cuatro años, y que recientemente visitó la ciudad de Osorno en su calidad de gerente de Desarrollo de

Mercado de Education New Zealand, con motivo de la cuarta versión del Field Days Chile 2016, la feria de tecnología e innovación para el agro de Nueva Zelandia.

Esta publicista con vasta experiencia en la promoción en el ámbito educacional, se refirió al promisorio panorama que tienen jóvenes y profesionales chilenos en el ámbito formativo en el país oceánico, tanto en el desarrollo del idioma inglés como en el aprendizaje de labores del sector agropecuario.

Education New Zealand es la agencia del Gobierno de Nueva Zelanda, encargada de la promoción de Nueva Zelanda como destino educativo y son el representante del sector educativo -desde colegios primarios hasta institutos politécnicos, institutos privados y universidades-. En Chile la agencia comenzó a funcionar desde el 2012, y dependen del Ministerio de Educación Terciaria, Capacitación y Empleo de Nueva Zelanda.

Education New Zealand tiene oficinas en varios países del mundo -en Brasil, India, China, Vietman, Estados Unidos, Japón, en Europa, entre otros- y en Sudamérica tienen en Colombia y en Chile prontamente implementarán un espacio físico, aunque Vicedo ya cubre la promoción en ambas nacionalidades.

-¿Cómo ha sido la recepción de los estudiantes chilenos tras la apertura de esta agencia en Chile?-Al promocionar Nueva Zelanda como destino educativo abarcamos a todas las personas que quieran estudiar, sin un límite de edad, desde familias que van con sus hijos de ocho años, que van a cursar la educación primaria, hasta profesionales que quieren mejorar su inglés a estudiar máster o doctorados. Abarcamos un amplio espectro de la población, en realidad cualquier persona que quiera perfeccionarse. Nosotros como agencia trabajamos en conjunto con nuestras instituciones educativas de Nueva Zelanda. Por otra parte trabajamos en conjunto con los gobiernos, con programas especiales y becas. En Chile hemos trabajado con Corfo en el programa “Pingüinos sin fronteras”, con el Ministerio de Agricultura con las becas “Semillero Rural”, con el Ministerio de

Educación a través del programa “Becas Chile”, que son también programas de maestría como de doctorado, y el programa “Técnicos para Chile”. También apoyamos a sectores o instituciones educativas de Nueva Zelanda que quieran proporcionar entrenamiento y formación en Chile o Colombia.

-¿Ha ido en incremento el interés de los profesionales por viajar al país “kiwi”?-Tenemos un crecimiento anual de más o menos un 20% en el número de estudiantes de Chile. Principalmente se van a hacer cursos de inglés, también con el programa “Pingüinos sin fronteras” tuvimos un aumento de estudiantes secundarios que van a hacer

un semestre o un año allá. Así mismo tenemos un incremento cada año en programas de maestría y doctorados, y otro nicho que ha crecido bastante últimamente son familias que van a estudiar, a perfeccionarse, sobre todo profesionales jóvenes con niños en edad escolar que van a estudiar inglés. Se van por seis meses y van por un proyecto de familia. Es una gran inversión que

hacen, pero también significa un plus, porque NZ es un país amigable, limpio, donde se recibe muy bien a los estudiantes internacionales, y obviamente el costo de vida también es bastante asequible.

-¿Cómo se ha desempeñado el programa que lleva

Javiera Vicedo brindó la charla en Osorno titulada: “Estudiar en Nueva Zelandia: Agricultura”.

CR

ISTÓ

BA

L G

AR

CÍA

Victoria Guerrero Cá[email protected]@australosorno.cl

comenzó a funcionar la oficina de Education New Zealand en Chile.

2012

Page 14: Revista agrícola - abril 2016

14

estilo práctico. La teoría en cualquier ámbito de cosas es un apoyo a las habilidades prácticas, pero lo que busca el modelo neozelandés es formar y entregar habilidades a las personas y eso es quizás también lo que se ha estado tomando en cuenta en los proyectos con Sence o en otros de becas técnicas para que las personas adquieran formación de habilidades y conocimiento.

-¿Cómo es el sistema de capacitación que tienen en NZ? ¿Los productores o empresarios lo consideran algo fundamental en la productividad?-En NZ la capacitación va muy ligada a la productividad y la eficiencia. Tanto el sector productivo como las instituciones académicas entienden muy bien el por qué capacitar constantemente a su gente, no solamente formarlos y ponerlos en el mundo laboral, sino que tenerlos en un aprendizaje constante. Nueva Zelanda ha sabido acumular esa información y en el fondo mostrar por qué a una persona hay que

constantemente capacitarla, porque además, siempre están saliendo nuevas tecnologías y es importante saber aplicarlas, ya que no saco nada con comprar una máquina súper moderna si no se usarla o mi trabajador no sabe manipular un equipo de ordeño súper eficiente; estos conocimientos van muy ligado al entrenamiento. En este

caso trajimos a Chile al Centro de Entrenamiento Agrícola Taratahi, ubicado en la ciudad de Masterton, Nueva Zelanda. Ellos proporcionan sus propias fincas o granjas, donde se enseñan las actividades agrícolas. La capacitación va muy ligada a la industria. Esa retroalimentación está constantemente siendo ingresada para que esas habilidades y nuevos conocimientos sean incorporados también en los programas de estudio, porque el hecho de que NZ sea eficiente en la producción agrícola no es casualidad, no es porque hayan mejores vacas para ordeñar o porque el suelo sea mejor, sino porque hay muchos estudios de investigación, que en el fondo se han desarrollado por cinco o 10 años, para lograr que haya un verdadero sistema, por eso que en NZ se habla de un sistema de agricultura, no de la máquina, de la leche, del clima o de queso de manera separada, sino que desde la perspectiva de que todo funciona en un ecosistema.

- Esa investigación es en todo ámbito de cosas…-Muchas de las empresas que están presentes trabajan con nuestras instituciones educativas justamente en procesos de capacitación constante, de investigación permanente. La investigación que se hace a nivel doctoral, sobre todo en la agricultura, es aplicada a la industria, no es solamente teoría o para que se acumule en la biblioteca de la universidad, sino que muchas de las universidades trabajan con las empresas

ENTREVISTA

En la última versión del Field Days se hizo promoción a la educación en Nueva Zelanda.

CR

ISTÓ

BA

L G

AR

CÍA

a jóvenes chilenos para perfeccionarse en temas agrícolas en país líder en producción agropecuaria?-Trabajamos con el Ministerio de Agricultura desde un principio, les entregamos 60 visas para formación y capacitación en el sector de industrias primarias y ellos las administran. Este año tuvimos 30 seleccionados, de los cuales 17 están haciendo capacitación en lechería y 13 en frutas. Hemos trabajado muy cercanamente a este ministerio en crear este programa, pues combina lo mejor de nueva Zelanda: estudio y trabajo. La educación en NZ es muy práctica a todo nivel vocacional, bajo el concepto de aprender “on-farme” es decir en el predio, donde los chicos tienen clases en la mañana y en la tarde están aplicando ese conocimiento. Creemos que para allá debe apuntar todo modelo de educación que tiene que ser complementario, para que los jóvenes salgan preparados para trabajar desde el día uno y efectivamente contribuyan a la productividad y eficiencia en el campo o en otro sector.

-Aunque el trabajo agrícola es poco valorado en Chile, NZ es netamente agrícola ¿cómo se trabaja la educación en este ámbito para que después los jóvenes prefieran trabajar en el campo?-Creo que tiene que ver con el modelo educativo de Nueva Zelanda, no tiene escuelas diferenciadas, los liceos son escuelas o colegios secundarios, y al año 11 empiezan a escoger cuál será su área o vocación. Eso también está sustentado por un marco nacional de cualificaciones, que en el fondo permite también a los jóvenes, comenzar con estudios técnicos y terminar en un doctorado, no tienen una discriminación como normalmente se puede dar en muchos casos. Por lo tanto el aprendizaje en Nueva Zelanda fomenta un

visas entrega Nueva Zelanda al Ministerio

de Agricultura.

60

Page 15: Revista agrícola - abril 2016

en mejorar la productividad. En NZ se da mucho que los doctores trabajan en empresas, así se da una relación directa de mi tesis doctoral con la aplicación. Además, la investigación que se hace en los centros de investigación de excelencia muchas veces tienen un 50% de contribución del Gobierno y 50% de los privados, porque estos últimos también ven que esa investigación o proyecto les va a dar un resultado para mejorar sus niveles de eficiencia.

-Eso es un punto fundamental, pues es común que las tesis cumplan con las motivaciones propias del alumno o docente, pero no necesariamente del sector productivo. -Nueva Zelanda tiene ocho universidades, dos de ellas están muy enfocadas en lo que es la actividad agrícola y en una de ellas, Lincoln University, que está en la ciudad Christchurch, la investigación doctoral es un 90% aplicada a la industria, ellos en general no toman estudiantes de doctorado cuyas tesis no sean aplicables a la industria o que vayan a producir un impacto en el mejoramiento de la productividad y eficiencia, porque para ellos es muy importante trabajar en vinculación con la industria. En ese sentido el ecosistema ha sido muy bien desarrollado para que haya una consistencia en el conocimiento que está entregando y desarrollando la universidad para que efectivamente sea aplicable a la industria. En ese sentido NZ ha sido muy inteligente, pues ser un país pequeño lo llevó a mejorar, a tener un capital humano fortalecido, eficiente y que sea capaz

ENTREVISTA

de desarrollar distintas industrias. Nuestro concepto en Latinoamérica es que nuestra investigación es en la universidad y se queda ahí, lo cual es bueno también, produce impacto, pero en NZ han preferido que ese conocimiento sea en base a lo que la industria necesita porque obviamente el ciclo es mucho más efectivo.

-¿Profesionales de qué nacionalidades lideran esas investigaciones? ¿También hay chilenos o principalmente son neozelandeses? -Muchas investigaciones que se hace en NZ tienen mucho que ver incluso con comparación de modelos, muchos chilenos han ido a hacer sus doctorados a NZ y a veces tienen esta comparación de Chile y NZ, y fórmulas para incorporarlos. Hay muchos jóvenes chilenos haciendo investigación en NZ. En realidad, NZ en este sentido llama muchísimo la atención para hacer investigación.

-¿Cómo ha funcionado el sistema de financiamiento para ello?-Hay programas, incluso muchas donaciones de empresas, muchas de ellas tienen un presupuesto designado para investigación e innovación. Están muy ligadas con ellos, incluso con el fin de fomentar la investigación el Gobierno de NZ ha implementado un sistema de subsidio para los estudiantes internacionales que quieran hacer sus proyectos doctorales, en donde se subsidia casi un 75% del arancel anual de un estudiante de doctorado -estamos hablando que un doctorado es

“Hay programas, incluso muchas donaciones de

empresas, muchas de ellas tienen

un presupuesto designado para investigación e

innovación”.

Page 16: Revista agrícola - abril 2016

de 4 años en NZ- es decir, 5 mil dólares americanos y el estudiante sólo paga como “estudiante doméstico” como se le llama, o estudiante neozelandés. Eso te habla de que NZ necesita más investigación de calidad.

-¿Cómo están evaluados los chilenos en Nueva Zelanda?-Siempre hemos tenido una muy positiva respuesta a todo nivel, desde secundarios hasta doctores. El estudiante chileno tiene una muy buena valoración en todo aspecto. Los que están haciendo la beca “Semillero Rural”, tienen una muy buena recepción, son valorados, sin embargo, quizás la mayor barrera que tienen los jóvenes para seguir accediendo al programa, es la nivelación de inglés. De hecho en la beca “Semillero Rural” es donde hemos tenido la mayor barrera, porque el inglés no es el mejor, ellos muchas veces tienen las habilidades, conocimiento, inquietud, impulso, pero el inglés les pone esta barrera.

-¿Estudiantes de qué nacionalidad llegan más? ¿En qué nivel están los chilenos?-De todas partes, pero la mayor nacionalidad de jóvenes es de China y de India, pero netamente por un tema de cercanía, y porque es donde nosotros como oficina hemos puestos los mayores esfuerzos de promoción también. De Sudamérica el primer país es Brasil, le sigue Colombia y tercero Chile.

ENTREVISTA

-¿Y cuál es la principal motivación de los jóvenes que viajan a Nueva Zelanda?-Mayoritariamente inglés. Brasil tuvo un gran programa llamado “Ciencias sin fronteras”, una beca del gobierno brasileño para estudiantes de pregrado para hacer un semestre de intercambio a universidades de NZ. Se fueron 100 mil estudiantes a distintos países y a NZ llegaron entre 200 a 400 estudiantes.

-¿Cree que Chile debería invertir más en capital humano, tanto en jóvenes que cursan enseñanza media como profesionales?-Chile en este sentido se ha tomado muy responsablemente la labor de fortalecer el capital humano, y en ese ámbito estas iniciativas como “Técnicos para Chile”, “Semillero rural” y “Pingüinos sin fronteras”, han estado bien. Obviamente a uno le gustaría más, pero parte por uno mismo invertir en su educación. Colombia por ejemplo, tiene una tradición, donde la gente estudia muchísimo y sale a otros países, y lo tienen incorporado en su chip. Chile cada vez incrementa estudiar en el extranjero, sobre todo padres que envían a sus niños a escuelas de educación secundaria, porque se están tomando muy en serio esto de tener un buen manejo del inglés y conocer otras culturas. Esperamos un gran aumento de jóvenes estudiando en el extranjero, ojalá en Nueva Zelanda, porque el mundo cambia constantemente. Muchos están invirtiendo para ser más competitivos.l

Los estudiantes osorninos pudieron conocer los distintos programas y becas que existen para concretar estudios en Nueva Zelanda.

CR

ISTÓ

BA

L G

AR

CÍA

“Colombia por ejemplo, tiene

una tradición, donde la gente

estudia muchísimo y sale a otros

países, y lo tienen incorporado en su

chip”.

16

Page 17: Revista agrícola - abril 2016

OPINIÓN

Ya hemos hablado algo de cómo preparar al supervisor y

subalterno para la reunión conjunta de la evaluación de desempeño, por medio de la preparación de varias listas. Cuando ha llegado el momento de sentarse a conversar sobre el desempeño del empleado, debe prevalecer una atmósfera positiva y relajada. Es fundamental contar con un lugar sin distracciones o interrupciones

Se le pide al empleado que exponga el contenido de cada lista, comenzando con la primera. Los supervisores deben escuchar con atención y tomar notas si fuera necesario, pero no deben interrumpir al empleado salvo para plantear preguntas que puedan clarificar algún tema. Si el empleado dice algo que encontramos extraño, preocupante, o que no comprendemos, vale la pena pedirle que amplifique o explique el punto. A las personas generalmente no les molesta ser interrumpidas cuando se trata de poder explicar algo más a fondo. Cualquier pregunta, eso sí, no debería poner al colaborador a la defensiva, o ser un comentario disfrazado de pregunta.

Primera lista. Los propósitos principales de la primera lista son: reconocer los logros de los empleados y hacerles saber que no han pasado inadvertidos, alabar a los empleados en una forma sincera para que puedan ser más receptivos a las críticas constructivas (un empleado con una autoestima débil, naturalmente se pondrá a la defensiva y se tornará menos receptivo a las sugerencias para poder mejorar), y evitar tachar el comportamiento de un empleado con la misma pincelada (p. ej. pensar de alguien como una persona conflictiva o difícil en vez de una persona que a veces se comporta en una forma difícil).

A medida que el empleado va leyendo su primera lista en voz alta, no vacile en agregar algo a su lista que se

Evaluación de desempeño negociada

le pueda haber escapado. Hágale saber al empleado que usted está escuchando cuidadosamente lo que dice. Cuando el empleado termine de leer su lista, léale la suya. Esté seguro de halagar los éxitos del empleado, aun si éstos ya los ha nombrado él mismo. Si el colaborador menciona uno de sus puntos débiles como un asunto a su favor, trate de comprender la perspectiva del empleado. Más tarde tendrá la oportunidad, cuando se trate de los puntos débiles, de compartir su perspectiva. La verdad es que casi todo punto positivo, cuando es llevado a su extremo, puede tener una “cola negativa”.

La primera lista es vital en cuanto a la fundación del proceso de evaluación de desempeño. El tiempo gastado en conversar sobre lo que el empleado hace bien nunca es tiempo mal

invertido. Con el apuro de las actividades habituales, los supervisores frecuentemente se enfocan en lo que un empleado hace mal. ¿Con qué frecuencia brindamos halagos sinceros y bien pensados? No muy seguido, ya que en estas sesiones de evaluación de desempeño los empleados a veces no pueden esconder su satisfacción al recibir los sinceros cumplidos sobre su trabajo. Aquellos empleados que sienten que se están haciendo bien sus tareas en por lo menos un área de responsabilidad, y se sienten reconocidos por sus supervisores, generalmente tendrán más deseos para mejorar en otras áreas, también. Además dijimos que las cosas positivas que podamos decir de un empleado son importantes depósitos de buena voluntad. l

“Las cosas positivas que

podamos decir de un empleado son importantes

depósitos de buena

voluntad”.

gregorio billikopf Encina. Fue por más de tres décadas asesor agrícola en Administración de la Universidad de California (EE.UU.) y es profesor visitante de la Universidad de Chile desde 2005. Es creador de métodos para la solución de conflictos laborales, principalmente en la agricultura.

Gregorio Billikopf Encina

[email protected]

17

Page 18: Revista agrícola - abril 2016

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TE

La mujer detrás del conocido Rancho Espantapájaros

18

PERFIL

En 2003 Cornelia Prenzlau (45 años), junto a sus padres, dio forma al reconocido restaurante, emprendimiento que comenzó con un quiosco y que hoy comercializa los productos que se cultivan en su propio campo.

Page 19: Revista agrícola - abril 2016

19

PERFIL

Todos los días, desde muy temprano, Cornelia Prenzlau Kusch -casada y madre de tres hijos de entre 9 y 17 años-, deja su casa y camina unos 100 metros, para llegar al reconocido

restaurante Rancho Espantapájaros, ubicado en el sector Quilanto en la ruta entre Puerto Octay y Frutillar, en la Región de Los Lagos. En este lugar que formó en 2003 junto a su familia, el trabajo se inicia temprano, pues coordinar la limpieza, ver la cocina, definir las preparaciones diarias y otros múltiples detalles no son tareas ligeras.

Durante una mañana en que hay una pequeña llovizna recibe a Revista Agrícola y cuenta que su padre Siegfried Prenzlau, llegó en el año 1950 a Chile con sus abuelos, su padre y sus dos hermanos. Vivían en Lituania, en el límite de Alemania con Rusia. “Ellos quedaron sin hogar. Estaban de allegados en Alemania. Cuando se perdió la guerra se reubicaron. La idea era emigrar a Canadá o Australia. Al pueblo donde estaban mis abuelos llegó un padre Luterano buscando inmigrantes para Chile y mi abuelo decidió optar por este país”, relata la mujer de 45 años.

A los 10 años su padre arribó a Chile, a la comuna de Llanquihue, luego de un largo periplo en barco, pues primero llegó a Buenos Aires y luego tomaron un tren a Bariloche y posteriormente otro barco, haciendo el cruce por el Lago Todos Los Santos, donde desembarcó.

“La comunidad de Llanquihue se había organizado para recibirlos. A mi papá le tocó quedarse allí. Mientras que mi mamá llegó antes, en el periodo en que los colonos se ubicaron en Quilanto en 1852”, recuerda Cornelia.

Cuando su abuelo paterno llegó a Chile, arrendó un campo, hasta que después logró comprar uno en el sector Volcán -en las cercanías de Frutillar-, el cual financió con un crédito solicitado a Alemania. El predio lo trabajó junto a sus hijos. “Mi papá fue poco al colegio. Fue una persona de mucho trabajo”, cuenta Prenzlau.

Con el tiempo las familias Kusch y Prenzlau se conocieron, de eso ya han pasado varios años. “Mi abuela materna había tenido mellizos y mi abuela paterna fue a ayudar a la casa de ellos. Desde ahí viene la vinculación, años más tarde mis papás se casaron”, relata.

guSto Por la cocinaCornelia estudió en el Instituto Alemán en Osorno y posteriormente ingresó a la carrera de Administración Hotelera en Inacap en Santiago, única sede que la dictaba. Su primer trabajo fue en el restaurante La Casa del Altillo,

Claudia Vargas Garcí[email protected]

el mejor restaurant de esa época en Osorno. “Fue un lindo desafío”, dice.

El tema del gusto por la cocina es algo que viene de familia. “A mi mamá y papá siempre les gustó la cocina. Para ellos la comida era muy importante, no podía faltar. Mi papá siempre hacía el famoso asado al palo. Lo invitaban a hacer asados en todos lados”, recuerda.

Luego de trabajar en restaurantes de Puerto Montt y desempeñarse como docente en el Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay, surgió la idea de iniciar su primer emprendimiento junto a su esposo -Mattias Lischka-, las Cecinas Puerto Fonck. “Fuimos pioneros en una época donde el tema gourmet aún no era tan requerido, no habían ferias ni los mercados que existen ahora. Elaborábamos jamones y salames de ciervo. Vendimos delicatesen en

supermercados pero se confundían con otros productos”.

inicio dE la granJa a la MESaLos inicios del restaurante se remontan a un quiosco, que sus padres abrieron a orilla de carretera entre Puerto Octay y Frutillar en 1998 y que atendió por cinco años. “Vendían bastante. La gente paraba porque la panorámica hacia el lago y el volcán es muy buena. En ese entonces, junto al quiosco mi papá puso un espantapájaros”, recuerda.

A partir de este atractivo elemento, que buscaba llamar la atención, se convirtió en una referencia y dio vida al

MP

Cornelia junto a su madre Marlis Kusch en su huerta en Quilanto.

llegó la familia de la madre de Cornelia al sector de Quilanto.

1852

Page 20: Revista agrícola - abril 2016

nombre del restaurante que luego formaría Cornelia junto a sus padres, ya que siguieron proyectándose hasta que ella le comentó a su papá su interés de hacer un quincho para atender sólo durante el verano. “Mi papá me dijo que lo hiciéramos juntos y se comenzó a construir en diciembre y estuvo listo en marzo. Abrimos el 1 de mayo de 2003”, cuenta la hoy existosa empresaria.

Si bien en ese momento Cornelia tenía una promisoria fabrica de cecinas, llegó el momento de decidir hacer crecer la planta o dedicarse totalmente al restaurante. “Por lo que cerramos la fábrica”, señala Prenzlau.

Junto con la instalación del Restaurant Rancho Espantapájaros en 2003, Cornelia Prenzlau y su esposo Matthias Lischka, -médico veterinario que se dedica cien por ciento al trabajo del campo-, tomaron la decisión de convertirse en granja orgánica.

Al decidirse por este camino, inician un proceso de conversión e incorporan nuevos cultivos. El 2010 el campo se certificó orgánicamente e incorporó la sustentabilidad en su proceso. La certificación nacional de la Red Orgánica la controla el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “No tenemos certificación en el extranjero porque no tenemos aún clientes en el exterior”, explica.

En el campo que heradaron de su familia materna crian gallinas, producen huevos, también crian terneros, que en gran parte se venden en la feria en el mercado tradicional. Además tienen un plantel ovino que ha ido en aumento para autoabastecer el restaurante.

20

A través del restaurante, Cornelia entrega los mejores productos agrícolas y ganaderos que producen en el campo, en el sector de Quilanto, comuna de Pto. Octay.

MP

MP

Hace hace tres años también comenzaron a producir cereales como trigo y zenteno, hortalizas y papas.

“Tenemos trigo orgánico con el que elaboro un pan para el restaurante. El trigo se vende a las personas que buscan grano, lo muelen en sus casas y usan el grano entero para hacer sus panes”, detalla.

Desde el 2010 Conelia comenzó con la producción orgánica con la que le da valor agregado a los productos agrícolas que produce en su campo.

PERFIL

Page 21: Revista agrícola - abril 2016

La empresaria, destaca que ve proyección e interés en el mercado orgánico. “Hay consumidores que están interesados en las prácticas que promueven la vida sana”, señala.

Por lo mismo, incorporaron prácticas de reciclaje, para separar las basuras y elegir a proveedores que están en la senda sustentable. También implementaron medidas de eficiencia energética con calentadores solares de agua,

“Además de abastecernos de los productos del campo y de emprendedores orgánicos de la zona y región, evitamos comprar cosas importadas a excepción de lo que no existe en la zona, como el café”.

ampolletas led, entre otras. “Además de abastecernos de los productos del campo y de emprendedores orgánicos de la zona y región, evitamos comprar cosas importadas a excepción de lo que no existe en la zona, como el café”, cuenta.

Como ejemplo, destaca que lograron autoabastecerse de zanahorias en 2015. “Debemos encontrar el equilibrio del autoabastecimiento, ya que también hay que tener bodegas, cámaras de refrigeración, entre otros medios”, explica.

Una de las innovaciones, también es el jugo de manzana que elaboran con aquellas que recolectan en el mismo campo y que venden en el restaurante en botellas de litro. Una vez que se ha molido la manzana y le han sacado el jugo, se pasteuriza en la Universidad de Los Lagos en Osorno.

En cuanto a las proyecciones en el campo y al aumento de los cultivos, Cornelia destaca que entre los desafíos, está la eficiencia. “Debemos ir creciendo de forma planificada y de acuerdo a nuestras capacidades”, señala.

Así mismo quieren que sus clientes sepan que hay productos estacionales y apuestan por eso, pues tratan de comprar en el supermercado el mínimo de artículos. “Esta por ejemplo, no es zona de cebolla o de tomates, pero hacemos el máximo esfuerzo para autoabastecernos. Compramos ajo en Chiloé. También hemos hecho contacto con productores del norte del país”, detalla.

diSfrutar frEntE al volcánCon el eslogan mucho más que un buen restaurante,

Desde el 2010 Conelia comenzó con la producción orgánica con la que le da valor agregado a los productos agrícolas que produce en su campo.

PERFIL

Page 22: Revista agrícola - abril 2016

Rancho Espantapájaros, se ha consolidado en la zona y el país como un referente, siendo sinónimo del buen comer junto a la mejor de las postales sureñas.

Sus dependencias destacan por un estilo rústico y campestre, que unen madera y detalles de casa de campo. Los comedores y cocina son las áreas originales con las que se comenzó. Lo más nuevo son las bodegas, las áreas de abastecimiento y recepción.

El local nació con el formato de tenedor libre donde la gastronomía, estaba inspirada en las comidas que eran parte de la mesa familiar en la casa de Cornelia Prenzlau y que daban cuenta de su familia alemana. “La inspiración de la gastronomía es la cocina chileno- alemana, donde destacan platos como diversas carnes asadas, salmón ahumado y acompañamientos como repollo morado, entre otros platos”, explica.

Según ella, el principal sello es que todo es por un mismo precio, lo que busca simplificar la atención y hacerlo atractivo para el que invita, incorporando el vino, la cerveza y bebidas.

El restaurant tiene juegos para niños y sendero de pies descalzos, un recorrido autoguiado de masaje en los pies, está la pérgola, el mirador, los animales de granja, entre otros entretenimientos. “Los invitamos a aterrizar de la vorágine. Buscamos que sea tractivo para los niños. Nuestro lema es mucho más que un restaurante”, destaca Cornelia Prenzlau.

En la actualidad, en el restaurante trabajan 18 personas de planta y en el verano se suman los part-time.

En estos años, cuenta que han ido mejorando e incorporando nuevos desafíos. “Ya conocemos nuestro negocio y sabemos llevarlo. Todos los días, los primeros cinco años era un desafío”, dice.

En cuanto a su sello de trabajo, destaca que la premisa ha sido promover lo que a uno le gusta. “Mi familia me heredó el hacer las cosas con amor, da lo mismo lo que hagas pero hazlo con pasión. Hay que tener amor por donde uno vive y por lo que hace”.

Lo más complejo en estos años, recuerda, ha sido saber trabajar en equipo. “Saber cómo y quién debe llevar el liderazgo. Cada domingo venía más gente que el domingo anterior. La capacidad de los comedores llegó a su límite. Pero no queremos crecer más, sino ser más eficientes”, destaca.

En 2013 fallece su padre y con su partida, debió hacerse cargo de muchos

aspectos, como el tema de las carnes y desde ese entonces debió retomar temas que no veía. “Mi mamá sigue con nosotros. Siempre trabajando. Ella tiene bajo su responsabilidad el supervisar y asesorar la panadería y pastelería y sigue haciéndolo”.

Entre las preparaciones dulces más tradicionales, están el kuchen tradicional de miga con frutas, donde la base de la masa es la misma, sólo cambia el relleno.

En la actualidad, el horario de atención es de 12 a 17 horas, aunque los sábado y domingo es más extendido. El valor de los buffet son de $16.000 adulto, niños a $1.900 de 2 a 5 años y de 5 a 12 años $5.900. l

El Rancho Espantapájaros también cuenta con una granja educativa, donde podrá encontrar llamas, burros, chivos y jabalíes.

MP

personas trabajan en el restaurante Rancho

Espantapájaros.

18

PERFIL

“Mi familia me heredó el hacer las cosas con amor, da lo mismo lo que hagas pero hazlo con pasión. Hay que tener amor por donde uno vive y por lo que hace”.

22

Page 23: Revista agrícola - abril 2016

OPINIÓN

El día internacional de la mujer, celebrado el

8 de marzo, me anima a escribir sobre un tema que aparece con fuerza en esta fecha, pero que presenta pocos avances hacia la condición de igualdad que reclaman las mujeres. Para las que viven y trabajan en el campo, los avances son todavía menores.

Si los agricultores del mundo tienen un papel central para que la agricultura sea climáticamente más inteligente y productiva, el de las mujeres es fundamental, puesto que según la FAO, ellas representan, en promedio, el 43 % de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. Pero, la realidad, es que las mujeres en la agricultura y que viven en áreas rurales tienen un menor acceso a recursos productivos y menos oportunidades que los hombres. Además, son las principales responsables de las actividades domésticas y de la crianza de los hijos, lo que les resta posibilidad de desarrollarse e independizarse económicamente. El cambio climático implica escasez de recursos, lo cual afecta profundamente a la mujer, en particular en aquellas zonas donde son las principales agricultoras y administradoras de la leña y el agua.

En América Latina, aproximadamente 58 millones de mujeres viven en el campo, intervienen directamente en la producción de alimentos y son el pilar fundamental de la agricultura familiar. Cerrar la brecha de género en la agricultura puede generar importantes beneficios para el sector

Agricultura, mujeres y el cambio climático

y para la sociedad, lo que podría reducir el hambre en el mundo entre un 12 y un 17%.

Ahora bien, ¿por qué las consideraciones de género deben estar en el centro de las políticas y programas para el cambio climático en países en desarrollo, y especialmente en las relacionadas con la agricultura, y en particular, con la agricultura familiar? Por a lo menos estos cinco motivos: el impacto del cambio climático es diferenciado sobre las mujeres; el poco empoderamiento de las mujeres debido a las diferencias entre los roles y responsabilidades de hombres y mujeres puede influir en la capacidad para tomar acciones frente al clima; las diferencias entre “tener voz y poder” que significan que las prioridades de las mujeres pueden que no sean reconocidas, a nivel local y global; que se estima que los programas de adaptación sensibles al género son más eficaces para proteger las vidas y medios de subsistencia: el empoderamiento de las mujeres tiende a hacerlas

menos vulnerables al impacto causado por desastres y que, las mujeres tienen el potencial para contribuir a la par en la transición baja en carbono. l

“En América Latina, aproximadamente 58

millones de mujeres viven en el campo,

intervienen directamente en la

producción de alimentos y son el pilar

fundamental de la agricultura familiar”.

Heloísa Schneider. Experta en sustentabilidad y cambio climático. Actualmente es consultora de Cepal Chile. Es ingeniera agrónoma de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la PUC de Chile. Imparte clases en magísteres de la PUC de Valparaíso y en Flacso Argentina. Se ha desempeñado como directora de las áreas de sustentabilidad y cambio climático de PwC y KPMG Chile.

Heloísa Schneider

[email protected]

23

Page 24: Revista agrícola - abril 2016
Page 25: Revista agrícola - abril 2016

Fotografía: Marcelo Proboste

Page 26: Revista agrícola - abril 2016

La mujer que encanta con sus snacks de habas y zapallosTeresa Ávila, lidera el emprendimiento familiar “La Colonia Limitada”, con la que comercializa hortalizas deshidratadas que produce en su huerta.

EMPRENDEDORES

26

Teresa Ávila elabora snacks con zapallos y habas que produce en su misma huerta.

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TE

Durante toda su vida Teresa Ávila ha estado ligada al trabajo agrícola en los sectores de Pureo y Colonia Paillaco, en la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos. Se crió en

el campo, donde aprendió junto a sus padres, las labores propias del mundo rural. Si bien el predio en sus orígenes,

Claudia Vargas Garcí[email protected]

era de 54 hectáreas, se dividió entre los nueve hermanos, quedándose cada uno con cinco hectáreas, donde trabaja actualmente.

Cuando Teresa tenía 13 años, en el año 1973, debió dejar el campo y emigrar a Santiago para seguir estudiando. Cursó desde séptimo a cuarto año medio en el Liceo 14 Amanda Labarca. Luego estudió secretariado bilingüe y trabajó por algunos años, hasta que en 1984 regresó al campo a ayudar a sus padres. “Estaban un poco delicados de salud y necesitaban apoyo. Después me casé, tuve a mis hijos y me quedé en mi tierra”, comenta la mujer.

En la huerta familiar, recuerda, que sus padres siempre tuvieron hortalizas y gallinas, principalmente para consumo familiar. Eso hasta que con su mamá se enteraron que había un curso sobre cultivos en la Municipalidad de Mariquina. “Era un programa de Prodesal. En ese tiempo aprendimos sobre cultivo de hortalizas en invernadero, primero con una agrupación, y después cada uno se fue independizando. También comencé a hacer mermeladas con los frutos que se producen en el campo. El objetivo era dar un valor adicional”, destaca.

Cuando vieron que podían proyectarse desde el campo con buenos productos, puso todo el empuje en el proyecto y en 2009 formalizan su microempresa como “La Colonia Limitada”, iniciativa en la que trabaja junto a su esposo Leopoldo Villa y su hija y socia Madelyn Villa.

En estos años, ha ido accediendo a otros programas de asesoría más avanzada, que le han permitido comercializar y orientar sus cultivos de forma más eficiente.

Actualmente cuenta con siembra de hortalizas bajo plástico, como cilantro, lechuga y acelgas, que vende en Valdivia, en una feria de Mariquina y también realiza entregas en un centro de salud.

la idEa dE loS SnacKSEntre las capacitaciones también se cuenta un curso de Indap de la Región de Los Ríos en alianza con la Universidad de Los Lagos, sede Osorno. “Fue en esa instancia donde surgió la idea de los snacks saludables. “Había que dar un valor agregado a nuestros productos. La profesora Betty Ronceros hizo énfasis en que en la actualidad, los consumidores tienen gran interés por los alimentos saludables y por eso se nos ocurrió la idea de los snacks. Vimos que era innovador y elegimos habas y zapallos italianos que cosechamos de nuestra huerta”.

Page 27: Revista agrícola - abril 2016

EMPRENDEDORES

27

El año pasado realizó su primera producción. La prueba y venta de los snacks fue en la Expo Mundo Rural de Futrono, Región de Los Ríos, donde se hicieron testeos sensoriales a adultos y niños. “Hubo aprobación hacia el producto”, señala Teresa Ávila.

En la actualidad el producto se deshidrata en hornos eléctricos de la Universidad de Los Lagos en Osorno, y tiene dos presentaciones -de 10 y 25 gramos- de zapallitos italianos y habas, los que incluyen etiquetado con información nutricional, donde también destaca que son sin aditivos.

Entre los planes de Teresa, está tener un horno en el campo, que espera concretar a través de un proyecto de Indap. Otro de sus desafíos es elaborar snacks de pepinos y betarragas.

Con la docente Betty Ronceros deshidrata las hortalizas. Recientemente Teresa fue visitada por el chef Carlo Von Mühlenbrock.

xxxxxx

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TE T.A

presentaciones tienen sus productos: de 10 y

25 gramos.

2

En estos días, está próxima a iniciar el secado de las hortalizas y posteriormente envasar. Destaca que su principal sello ha sido la perseverancia, no decaer, crecer y vender en otros puntos, y llegar a un mercado grande como es Santiago. “Una de las ideas que tenemos es vender a los colegios y mostrar que esta es una alternativa saludable y rica”.

A sus productos, también se agrega la elaboración de mermeladas de maqui, mora, nalca, murta, frambuesa, de piñón con limón, además de las salsas de zanahoria con ají, entre otros. También elabora conservas de castaña, murta con membrillo, cereza y ciruela.

Es tal su particularidad que recientemente fue visitada por el chef nacional, Carlo Von Mülenbrock, del Programa Recomiendo Chile, con quien compartió su experiencia durante un día. l

Page 28: Revista agrícola - abril 2016

INIA patrocina el 14° Congreso Panamericano de la Leche

INIA

INIA

Entre el 25 y el 29 de abril, en la hermosa ciudad de Puerto Varas, en el sur de Chile, donde se concentra la producción nacional de leche bovina, se darán cita los principales

expertos y referentes de la cadena láctea del continente americano, junto a representantes del resto del mundo, para informar y compartir con los asistentes las últimas novedades de este sector.

El Centro de Convenciones del Hotel Patagónico será el escenario de esta actividad, en la que se abordarán los desafíos de la lechería a nivel de producción primaria, industrialización y consumo.

Como institución encargada de generar conocimientos científicos y tecnológicos para el sector agropecuario nacional, nos enorgullece ser patrocinadores de este magno evento y, al mismo

tiempo, formar parte del Comité Científico, contar con dos conferencistas y ser anfitriones en una de las giras técnicas; además de participar en la XXXI reunión de Ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

En el marco del programa oficial, el martes 26 de abril, a las 11.45 horas, el investigador del Centro Regional INIA Carillanca y actual coordinador Nacional de Cultivos y Recursos Genéticos de INIA, Dr. Fernando Ortega, expondrá sobre la evaluación de los recursos forrajeros para la mejora productiva, en la sala de Producción Primaria. Mientras que el miércoles 27 de abril, en el panel “Desafíos ambientales del sector lechero, casos exitosos”, a realizarse entre las 9 y 10.30 horas, el Dr. Francisco Salazar, especialista de INIA Remehue, dará a conocer su perspectiva y vasta experiencia en el manejo y uso de efluentes de lechería en sistemas pastoriles.

Adicionalmente, INIA será parte de la Feria Industrial y Comercial, y sede de una de las visitas técnicas, el 28 de abril, en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno. Este es el principal centro de investigación y transferencia en sistemas de producción de leche en base a praderas y allí nuestros especialistas expondrán antecedentes sobre la lechería nacional, el manejo y la utilización de efluentes.

Más informaciones: http://congresofepale2016.cl l

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, será parte de este evento organizado por la Federación Panamericana de Lechería, junto a Fedeleche.

ESPECIAL

INIA Remehue es el principal centro de investigación en producción de leche en base a praderas.

El 28 INIA Remehue será sede de una de las visitas técnicas.

Julio Kalazich B. Director Nacional de INIA

28

Page 29: Revista agrícola - abril 2016

La recomendación para este otoño 2016, es subir el Nitrógeno respecto a la dosis del año pasado, de manera de maximizar y prolongar la producción de materia seca. Págs. 32-33

¿Es rentable producir carne con terneros de lechería?Págs. 34-35

UFC: sugerencias para mantenerlas a rayaPágs. 36-37

El valor de la menospreciada producción de sidra Págs. 38-39

TECNOLOGÍA

Praderas rápidas en otoños diferentes

29

Page 30: Revista agrícola - abril 2016

30

Accountability®: una respuesta para enfrentar las circunstanciasACCONT- ABILITY: habilidad para tomar cuenta, para responder a lo que nos sucede. También: hazte cargo, asume tu responsabilidad.

TECNOLOGÍA

Se debe crear un espíritu de equipo con todos los colaboradores de tu negocio.

AR

CH

IVO

Aldo Novion PezzaniIngeniero [email protected]

Hoy más que nunca, asumir la responsabilidad por los resultados que tenemos es fundamental. Sólo si consideramos esto como premisa podremos revertir situaciones

desfavorables.Para mí, lo que está sucediendo en el entorno es una

invitación a romper nuestros viejos paradigmas. ¿Se imagina tener un mapa de la ciudad de hace 30 años y usted tratando de ubicarse con ese mapa? No podremos entender lo que hoy sucede si buscamos explicaciones en nuestras antiguas formas de pensar, en nuestros viejos mapas.

Debemos cambiar nuestra visión del mundo, nuestras creencias acerca de cómo “deben” ser las cosas, tener claro que el entorno no actúa siempre a nuestro favor y lo más probable es que nos encontremos con dificultades de toda índole y con circunstancias adversas.

Lo veo como un cambio en las reglas del juego. El mundo es cada vez más competitivo, más globalizado y caótico, es decir, puede ocurrir un cambio en cualquier parte del mundo y esto nos va a afectar de alguna o de gran manera: baja en el crecimiento de la economía, regulaciones de precios internacionales, sequía, competencia desleal y disminución de la demanda, son algunas de las situaciones que podrían jugar en nuestra contra. Frente a estos escenarios nos preguntamos ¿Qué podemos hacer para no tener impacto indeseable?

¡Mucho! Debemos estimular la creatividad y mejorar nuestras estrategias. Hay cosas que no manejamos, que no dependen de nosotros, pero podemos enfocarnos sobre lo que sí depende de nosotros. Podemos elegir nuestra manera de “Responder” a lo que nos sucede. Esta es una invitación a buscar formas diferentes de resolver problemas y enfrentar la realidad cambiante, a no ver el entorno como un impedimento.

caMbiEMoS nuEStroS ParadigMaS ¿Se imagina cuánto mejor pueden llegar a ser los resultados de su organización, su campo o su lechera,

si vemos las oportunidades que tenemos? El desafío es reinventarnos para lograr mayores eficiencias y tener más control de nuestros resultados. Por ejemplo: construir una relación más humana con nuestra gente, revisar nuestros procesos productivos, reevaluar la tecnología que estamos empleando, buscar nuestro tamaño óptimo, construir alianzas con otros productores o agricultores y también alianzas con proveedores y clientes. Trabajemos en equipo, pasó el tiempo de los “Superman”, aquellos que lo sabían todo y no aceptaban que nadie les dijera nada. Un poco de humildad es necesaria hoy en día.

Muchos hablan de crisis, creo que la verdadera crisis que tenemos es de creatividad y de pensar a la antigua. No podemos conducir mirando el espejo retrovisor. El futuro no es una extensión del pasado, proyectar nuestros resultados de esta manera es un error.

Las grandes oportunidades están en ver lo que otros no ven. Las genialidades aparecen cuando uno quiere verlas, están ahí pero hay que verlas.

Einstein nos dice: “Los problemas que enfrentamos no pueden resolverse al mismo nivel de pensamiento que estábamos cuando creamos esos problemas”… esta es una invitación a

“Muchos hablan de crisis, creo que

la verdadera crisis que tenemos es de creatividad

y de pensar a la antigua”.

Page 31: Revista agrícola - abril 2016

31

TECNOLOGÍA

ser reflexivos y explorar nuestros propios paradigmas, creer en nosotros mismos y las capacidades de nuestro equipo. Somos los protagonistas de nuestro destino.

Como dice el poema Invictus:“…No importa cuán estrecha sea la puerta,cuán cargada de castigos la sentencia,soy el amo de mi destino,soy el capitán de mi alma.”

Salgamos de la zona de confort, incorporemos management a nuestro negocio, escuchemos y abramos nuestra mente a lo diferente.

Entender que los problemas los creamos nosotros mismos no es fácil de digerir, pero si lo hacemos entonces el poder de cambiar el mundo está en nuestras manos. El cambio es de adentro hacia afuera, para que haya un cambio en los resultados deseados debo cambiar “yo”. El pensamiento tradicional, carente de Accountability®, plantea que el cambio debe producirse afuera, el resto es el que debe cambiar para conseguir los objetivos. Es nuestra manera de pensar y de ver el mundo con la que tenemos que lidiar no con “los otros”. Esta forma de pensar genera un espacio real para el aprendizaje y desarrollo humano. Es una invitación a “Ser” mejores personas y crear círculos virtuosos que mejoren nuestra familia, comunidad y país.

A continuación, te presento 10 sencillas reglas que te ayudarán a “Responder” a las circunstancias actuales y conseguir el éxito deseado:1. Construye el futuro, no esperes a ver qué va a suceder. La mejor manera de enfrentar el futuro es construirlo. Crea las circunstancias. Haz que sucedan las cosas.

2. Crea un espíritu de equipo con todos los colaboradores de tu negocio, clientes y proveedores.3. Mirada estratégica, ver las tendencias de tu negocio, las nuevas tecnologías, los casos de éxito en otros países.4. Innovar. Qué cosas diferentes vas a hacer. Alguien definió locura como “pretender lograr resultados diferentes haciendo el mismo”Hágase la siguiente pregunta: ¿Qué resultaría imposible de hacer hoy día pero que de hacerlo cambiaría drásticamente los resultados que tenemos?5. Actualiza los conocimientos y fortalece las habilidades técnicas y blandas de todo el equipo que conlleven a hacer

un trabajo más efectivo. El aprendizaje permanente puede constituir la mejor ventaja para competir en la actualidad.6. ¡Pasión! Amor profundo por lo que hacemos. Si amamos lo que hacemos daremos lo mejor de nosotros mismos.7. Mejora continua. Lo que hicimos bien, mañana lo vamos a hacer mejor. Extrae indicadores de gestión y plantea metas concretas en períodos específicos de tiempo.

8. Mejora las habilidades blandas y el liderazgo de quienes tienen gente a cargo. Instaura formalmente valores en tus colaboradores y estimula actuar en consecuencia a estos.9. Mantente enfocado. Define tu negocio y nunca pierdas el foco.10. Mira la solución no el problema. Los problemas son parte de la vida, de los negocios y de todo lo que hacemos. Mantén siempre foco en la solución. l

Se debe crear un espíritu de equipo con todos los colaboradores de tu negocio. Otra de las recomendaciones es actualizar los conocimientos y fortalecer las habilidades técnicas.

AR

CH

IVO

reglas ayudarán a “responder” las

circunstancias de hoy.

10

Page 32: Revista agrícola - abril 2016

32

Praderas rápidas en otoños diferentesLa recomendación para este otoño 2016 es subir el Nitrógeno respecto a la dosis del año pasado, de manera de maximizar y prolongar la producción de materia seca.

TECNOLOGÍA

La variabilidad climática influye en las estrategias de fertilización, las cuales deben adecuarse según el año que nos toca.

AR

CH

IVO

Walter Locher KAgrónomo consultor SQMC.

Llega el fin del verano, momento de la temporada propicio para el establecimiento de empastadas y ocasión ideal para fertilizar nuestras praderas, buscando una explosión

de verdor y volumen de forraje, previo a la entrada del invierno.

Para iniciar rápidamente debemos atender las señales de nuestro entorno y responder con las estrategias adecuadas.

La variabilidad climática influye en las estrategias de fertilización, las cuales deben adecuarse según el año que nos toca.

El otoño de 2015 seguía a un periodo de sequía muy intenso que comenzó afectando en la mitad de la primavera 2014, causando un gran daño en las praderas, con mucha muerte de plantas, bajísima actividad radicular en los primeros centímetros y nulo crecimiento en general. Estas condiciones provocaron que el nitrógeno mineralizado por los procesos microbiológicos y de cambios en la materia orgánica del suelo, se acumulara en cantidades estimadas importantes.

Estos datos, más la consideración de que el Potasio en nuestros suelos es absorbido en forma importante por las arcillas al deshidratarse los primeros centímetros de suelo, nos permitieron concluir que para ese momento la recomendación de fertilización de otoño debía incluir poco o casi nada de Nitrógeno (que estaba ya acumulado en el suelo) e incrementar en un 50% la dosis de Potasio respecto a un año “normal”. Esto es, en años donde la

humedad en la capa vital de suelo no se ve disminuida de manera importante durante tantos meses en el período estival.

Este otoño 2016 el arranque promete ser más rápido, existiendo actividad radicular superficial y no habría que esperar una lenta reactivación por parte de los puntos de crecimiento en la mayoría de los casos. Sólo esperar humedad suficiente.

Sin embargo, debemos considerar que dado los crecimientos estivales comparativos 2015 y 2016, parte de la mineralización ya ha sido consumida durante este periodo con el crecimiento registrado, respecto a la inactividad del período final de 2014 e inicio de 2015, que habría generado acumulación suficiente para cubrir el potencial de crecimiento de abril y mayo registrado durante el año

pasado. Por tanto, la recomendación para este otoño 2016, es

subir el Nitrógeno respecto a la dosis del año pasado, de manera de maximizar y lograr prolongar la producción de materia seca. Las dosis siempre supeditadas al manejo de cada explotación.

El Potasio puede equilibrarse a dosis promedios

hubo un otoño que seguía de un periodo

intenso de sequía.

2015

Page 33: Revista agrícola - abril 2016

33

TECNOLOGÍA

otoñales más tradicionales y menores a las sugeridas para el año anterior. Es interesante destacar, según estudios realizados en suelos de la zona, el desplazamiento del potasio a las épocas de marzo (aproximadamente 1/3) y desde fines de septiembre (2/3).

La gráfica 1 muestra la dinámica del Potasio durante los meses del año, con mediciones en dos suelos de nuestra zona, un rojo arcilloso de la comuna de San Pablo y un suelo Trumao de la comuna de Osorno.

Se puede apreciar que los momentos de menor disponibilidad de Potasio son durante mayo en el otoño y en los meses de noviembre y diciembre en el periodo primaveral.

Ello permite sugerir la conveniencia de las aplicaciones estratégicas de Potasio en marzo y posteriormente fines de septiembre, para proveer este nutriente en los momentos en que el suelo muestra su mayor deficiencia en el suministro.

Una particularidad de la información mostrada en este estudio, es la sugerencia de que los niveles de Potasio disponible, indicados por los análisis de suelos, no necesariamente estarían en la misma proporción disponibles para las plantas.

Se infiere que más relevante que el nivel del elemento en ppm, sería el comportamiento del suelo y la agresividad de la absorción de K al deshidratarse las arcillas.

Normalmente los suelos Trumaos no son tan ricos en potasio frente a los Rojos Arcillosos, pero aparentemente ese Potasio estaría más disponible durante condiciones de déficit hídrico más extremo. Esto se visualiza en la gráfica 1, en las diferencias entre los niveles de Potasio de los suelos, comparando los puntos críticos de otoño de los 600 ppm de Potasio en el suelo Rojo Arcilloso versus los 200 ppm de Potasio del suelo Trumao. Ambas lecturas muestran niveles considerados suficientes, con praderas de buena producción pero que siguen respondiendo a la fertilización potásica y donde los niveles de Potasio foliar medidos no varían entre praderas de un suelo respecto a otro.

Generalizar en fertilización de un año a otro, funciona… pero no permite lograr los máximos potenciales de crecimiento en cada período y por lo tanto obtener los mejores costos por Kg. de materia seca. l

La variabilidad climática influye en las estrategias de fertilización, las cuales deben adecuarse según el año que nos toca.

Normalmente los suelos Trumaos no son tan ricos en potasio frente a los Rojo Arcillosos.

Fuente: SQMC, 2007.

AR

CH

IVO

Gráfica 1: Potasio en relación suelo - plantaVariación temporal de los niveles de K en dos tipos de suelo con praderas de Osorno

ROJO ARCILLOSO TRUMAO

1200 450

1000

250300350400

800

200600

150400100

20050

0 0

Abril

Abril

Kmg/

kg

Kmg/

kg

Juni

o

Juni

o

Agos

to

Agos

to

Oct

ubre

Oct

ubre

May

o

May

o

Julio

Julio

Sept

iem

bre

Sept

iem

bre

Novi

embr

e

Novi

embr

e

Dici

embr

e

Dici

embr

e

Page 34: Revista agrícola - abril 2016

34

A través de cruzas entre ganado lechero y de carne se observa el aumento de carga que podría proyectarse considerando menos consumo de materia seca y más rendimiento de canal.

TECNOLOGÍA

Sergio Iraira H. INIA Remehue

Jaime Fuchslocher Sch. FEGOSA

Si bien esta pregunta surge de tanto en tanto en el mundo ganadero, cada vez que lo hace las circunstancias del entorno son distintas (mercado, genética, costo alimentación, etc.),

entregando con ello un mayor grado de dificultad y también de alternativas. En este momento surge como una de las opciones trabajar en cruzas terminales con ganado lechero utilizando razas doble pulpa. Si bien esta alternativa no es nueva, en esta oportunidad se dispone de toros de mayor facilidad de parto, condición que limitó este insumo tecnológico años atrás.

En términos generales, los animales doble pulpa,

como raza pura, registran una mayor ganancia de peso y menor consumo de alimento respecto del ganado Holstein Friesian, lo que se explica porque el animal doble pulpa tiene una mayor proporción de músculo, pudiendo superar entre un 6% y 30% respecto al ganado lechero. Esta mayor proporción de músculo da como resultado una canal de mayor rendimiento, lo cual según evaluaciones experimentales realizadas, puede superar el 11% y alcanzar hasta un 30%. Además se debe mencionar respecto de la composición de la canal, que este tipo de raza posee menor contenido de grasa en el tracto digestivo, intestinal y otros órganos internos.

Si bien este animal doble pulpa como animal puro posee enormes ventajas, ahora la pregunta que surge es ¿qué porcentaje de este mejoramiento es transferido al animal que se obtiene de la cruza con ganado Holstein? Al respecto se presenta en el Cuadro 1 la información existente respecto de trabajos realizados en el extranjero que registran un incremento en la ganancia de peso y rendimiento del animal respecto a su progenitor lechero (Holstein y Jersey).

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TE

¿Es rentable producir carne con terneros de lechería?

Page 35: Revista agrícola - abril 2016

35

TECNOLOGÍAIN

IA

INIA

y 80 días de sustituto lácteo deben recibir los

terneros de lechería.

70

Cuadro 1. Antecedentes productivos y cualitativos de razas de leche, doble pulpa y de su cruzamiento.

Raza o Cruza

HolsteinJersey

Charolais doble pulpaAzul Belga doble pulpa

Cruza Holstein x Charolais DPHolstein x Azul Belga DP

Jersey x Azul Belga DP

GMD (kg/día)

1.2600.3401.2201.2401.2101.3100.850

Rendimiento canal (%)

54.546.464.365.859.860.253.2

Fuente: INIA Remehue.

Cuadro 2. Resultado de cruzamiento de ganado lechero por razas de carne doble pulpa bajo condiciones de manejo.

Cruzamiento

Fr x FrFr x Ch

Mb x MbMb x ChMb x ChMb x Ch

OCL x INRAOCL x Ch

H x BBH x H

J x Ch*ON x Ch*

GMD (kg/día)

0,9620,7500,5410,5450,6800,6700,8250,8351,0800,9501,1501,300

Edad (mes)

8888

22241515121266

Fuente: INIA Remehue.

La crianza de estos animales es básicamente la tradicional, vale decir con sustituto lácteo por 70 a 80 días, concentrado y pasto.

Con los resultados se proyectó un incremento de 250 kilos más.

Pues bien, con estos resultados promisorios es posible evaluar la alternativa de realizar este tipo de cruzamiento, pero surge otra pregunta, ¿este tipo de animal requiere mayor cantidad de alimento? ¿Estará preparado para este desafío considerando las condiciones que dispongo en mi predio?

Como respuesta a esta interrogante, se debe señalar que Fegosa a través de su programa “Promoción y consolidación de la producción de bovinos terminados obtenidos de la cruza entre hembras de lechería y razas de doble pulpa”, en conjunto con Inia Remehue, mantienen el seguimiento de algunos predios para conocer la respuesta productiva de este tipo de cruza sobre las condiciones de manejo local (alimentación, ambiente, etc).

Los resultados de este trabajo se presentan a continuación en el Cuadro 2, dejando previamente establecido que las condiciones mediante las cuales se han manejado estos animales es básicamente la tradicional, vale decir crianza con sustituto lácteo por 70 a 80 días, concentrado inicial y crecimiento, pastoreo sobre pradera tradicional, etc.

Como impacto productivo de un sistema de cruzamiento como el anteriormente mencionado, se observa el aumento de carga que podría proyectarse considerando que posee un menor consumo de materia seca y un aumento en el rendimiento de canal, lo cual puede dar como resultado un incremento de 250 kilos de carne adicionales por hectárea al sistema tradicional de producción con machos de lechería. l

Page 36: Revista agrícola - abril 2016

36

UFC: sugerencias para mantenerlas a rayaUna buena rutina de lavado del equipo de ordeño, entre otros, garantiza bajos niveles de UFC en la leche y mayores ingresos.

TECNOLOGÍA

Francisca AlliendeMédico VeterinarioUdder Health Ltda.

UFC o Unidad Formadora de Colonia, se define como el valor que indica el grado de contaminación microbiológica de la leche. La leche es un medio nutritivo para

el crecimiento de los microorganismos y es muy difícil evitar que las bacterias se multipliquen en ella. Estos organismos pueden originarse de infecciones en la ubre o el canal del pezón, del medio ambiente, equipos de ordeño y estanques sucios o en mal funcionamiento.

UFC estima el número total de bacterias mesófilas presentes en leche cruda al momento de la toma de la muestra del estanque y provee una medida general de la calidad higiénica de la leche, pero tiene un valor diagnóstico limitado respecto a la identificación específica de la bacteria contaminante.

cauSaS y conSEcuEnciaSAltos recuentos de UFC en leche se asocian comúnmente con deficiencias de higiene del equipo de ordeño o en la cadena de frío que, a su vez, estarían asociados con varios factores, como ubres con mastitis, contaminación ambiental, tiempo y temperatura de almacenamiento y transporte. Otras causas son el ordeño de pezones sucios o mojados o la imposibilidad de enfriar rápidamente la leche a menos de 4 °C. Así mismo el uso de agua contaminada para el lavado de equipo y pezones es un punto importante a tener en cuenta en salas con altos recuentos de UFC.

Muchas veces encontramos asociado a alzas de UFC residuos tales como piedra de leche, depósito de los minerales de la leche en las superficies internas del equipo, residuos como grasa y proteínas, abastecen de nutrientes para el crecimiento y multiplicación de bacterias que contaminan la leche de los ordeños siguientes. En ocasiones también podemos encontrar en el interior del equipo de ordeño otros residuos llamados biofilms, que permiten que las bacterias se adhieran a

la superficie de los equipos pudiendo ser transferidas posteriormente a la leche contaminándola.

algunaS rEcoMEndacionESEl productor debe aspirar a producir leche con un recuento menor a 10.000 UFC/ml de leche. Para lograr esto es recomendable evaluar periódicamente la rutina de limpieza del equipo de ordeño y del estanque de leche.

Una buena rutina de lavado comienza con el análisis del agua que se utilizará para este fin. Es muy importante conocer la concentración de minerales de la misma, lo cual permite seleccionar los químicos y dosis que se utilizarán.

Es recomendable sanitizar el equipo antes de la ordeña con ácido peracético o una solución a base de ácido cítrico, entre otros componentes, este último tan eficaz

como el primero, pero menos tóxico para el operario, el mismo ya se utiliza en nuestro país con excelentes

Altos recuentos de UFC en leche se asocian comúnmente con deficiencias de higiene del equipo de ordeño o en la cadena de frío.

AR

CH

IVO

es la cifra UFC máxima que el productor puede

tener en su leche.

10.000

Page 37: Revista agrícola - abril 2016

37

TECNOLOGÍA

resultados. Esta limpieza previa permite barrer con los

microorganismos que se podrían haber multiplicado desde la ordeña anterior, y es un punto clave para garantizar la salud del ganado y obtener la máxima calidad de leche.

Inmediatamente después de la ordeña se debe realizar un enjuague con agua tibia sin recircular hasta que el agua salga sin restos de leche. Este enjuague permite remover el 95% y 98 % de los residuos del equipo de ordeño. Acto seguido se debe proceder al lavado, existiendo dos modalidades según la calidad de agua del predio:

• Alcalino o “tradicional”, recomendado para aguas blandas, en el cual se lava todos los días con detergente alcalino clorado, y dos veces a la semana con ácido. Este procedimiento permite remover los restos de proteína y grasa que quedan en la línea de leche después de la ordeña. Si no se remueven adecuadamente la grasa y las proteínas (con temperatura y dosis adecuadas), la piedra de leche comienza a acumularse sobre dichos residuos y no permite que el detergente alcalino – clorado los elimine. Si el agua de lavado es demasiado caliente (+de 80ºC ) se produce la desnaturalización de las proteínas y su posterior depósito sobre las superficies de la línea de leche, provocando biofilms, de lo contrario si el agua de lavado es menos a 35ºC la grasa se solidifica y se comienza a depositar en superficies internas.

• Lavado ácido, se utiliza detergente ácido diario y dos veces a la semana detergente alcalino – clorado o alternando entre ordeñas. Este tipo de lavado se realiza principalmente en lugares que cuentan con aguas duras.

El detergente ácido neutraliza los residuos de cloro, previene depósitos minerales y otras películas residuales, lo que evita la formación de piedra de leche, junto a esto reduce el pH del equipo, lo que inhibe la multiplicación de bacterias entre ordeños.

concluSión En Chile existe una pauta de pago de la leche cruda al productor primario sobre la base de parámetros de calidad composicional, sanitaria e higiénica, bonificando los recuentos bajos de UFC/mL y penalizando los recuentos altos. Como consecuencia, un alto recuento de UFC podría significar una gran disminución en el precio final.

Una buena rutina de lavado del equipo de ordeño, entre otros, garantiza bajos niveles de UFC en la leche y mayores ingresos. l

Un alto recuento de UFC podría significar una gran disminución en el precio final.Altos recuentos de UFC en leche se asocian comúnmente con deficiencias de higiene del equipo de ordeño o en la cadena de frío.

AR

CH

IVO

Page 38: Revista agrícola - abril 2016

El valor de la menospreciada producción de sidra en el sur

La sidra es bebida alcohólica de baja graduación -3 a 5 grados- fabricada con el jugo fermentado de la manzana. En nuestro país se le conoce de manera despectiva como “chicha” vocablo de

origen quechua, que según Rodolfo Lenz, identifica a todo zumo de fruta fermentado con algún grado alcohólico.

La industria de la sidra y su elaboración que se identifica en el país a nivel de pequeño agricultor es una actividad que puede llegar a ser una buena entrada económica, como de hecho ya lo es para muchos de ellos.

Las industrias propiamente chicheras o sidreras son varias centenas desde La Araucanía al sur, las más conocidas están registradas en SII como en el SAG, pues son las instituciones que regulan su funcionamiento y llevan las estadísticas de la producción, aunque esto último suele ser inexacto (se estima la

LA MÁqUINA DEL TIEMPO

producción en varios millones de litros al año).Se sabe que los dueños de arboledas elaboran chicha

para su propio consumo y para la venta, otros venden la producción de manzana por sacos a las industrias sidreras.

El proceso de elaboración de sidra es simple y similar al del vino, después de la recolección se clasifica y se somete al lavado de la fruta, enseguida viene la moledura de la manzana, que en Chiloé se hace azotándola con largas varas de madera proceso conocido como "la maja a palos". Posteriormente se hace el prensado de la pulpa. Hay diversos tipos de prensa, las manuales o las hidráulicas, las segundas presionan con mayor fuerza y se obtiene mayor cantidad de jugo. La segunda prensada entrega un zumo más oscuro y con mayor contenido de taninos, por lo que general se considera a la sidra como un producto orgánico.

El prensado debe hacerse lo más rápido posible porque mohos bacterias y microorganismo se multiplican con rapidez máxima cuando la temperatura es favorable. No debe haber más de 24 horas entre la moledura y el prensado.

La pulpa sobrante (bagazo) se usa en alimentación del ganado, se puede ensilar, como también se utiliza en la elaboración de mermeladas, jaleas y pastas. Se cuece y con un tamiz separan las semillas, piel y otras indeseables.

Además de las variedades de manzanas en las quintas existen los manzanos silvestres de las cuales no hay registros, pero que diseminadas por los campos, los campesinos las

aprovechan para elaborar sidra. Con ello, la sidra viene a constituir este renglón más del intercambio comercial

frutícola de proporciones, que se refleja en la cantidad de zumo que se

comercializa en las ferias libres a fines de verano y principio de otoño.

Se dice que la sidra es de beneficio para el consumidor moderado por tener propiedades benignas para la salud, es tonificante para hígado, riñones y la vejiga por

el aporte de cantidades de minerales y vitaminas que el extracto contiene.No podemos dejar de mencionar el

vinagre de manzana como elemento producido en la industria chichera, no es un mero vinagre para aliñar

Guillermo Sáez EickhoffHistorió[email protected]

Manzana silvestre, cien por ciento orgánica con la que se elabora sidra.

El turismo en Punucapa está apoyado por la sidra elaborada con manzana silvestre.

La chicha de manzana es un producto nuestro mirado como marginal, pero mueve varios miles de millones de pesos desde La Araucanía al sur.

G.S

G.S

38

Page 39: Revista agrícola - abril 2016

LA MÁqUINA DEL TIEMPO

ensaladas, hoy se ha alzado como un medicamento alternativo popular, muy reconocido y solicitado. Contiene 19 de los 22 minerales esenciales para la salud humana, hoy son muy buscados y de alto valor aquellos vinagres naturales que se elaboran en las sidrerías artesanales. Es un poderoso antiséptico natural una de sus propiedades es la destrucción de gérmenes tóxicos. Se recomienda el consumo para mejorar la digestión, controlar y frenar el aumento de peso, regula el colesterol evita que las grasas indeseables se adosen a las paredes de las arterias, en el organismo todas sus propiedades benéficas han llevado a la consolidación del vinagre de manzana.

En otros países en efecto, citaremos como ejemplo la provincia de Asturias en España, cuenta con innumerables industrias de sidra incluso su producto es exportable a diversas partes del mundo y cuenta con denominación de origen. Además Francia, Inglaterra y Bélgica son grandes productores de sidra y su gente buenos consumidores, constituyendo así un apreciable recurso para esos territorios. Tal es el caso de Neuquén en Argentina, grandes productores de manzano, en el denominado valle una de las marcas más difundidas es Sidra El Gaitero, mientras que Alemania nos demuestra que este humilde producto pasa a constituir un recurso para el turismo, no menos de 180 sidrerías le dan el nombre de “metrópoli de la sidra” a Frankfurt ciudad donde es la bebida tradicional, le llaman Apfelwein, la ciudad que acoge desde hace decenios unos 140 restaurantes-sidrerías con cocina tradicional de la región. Las más antiguas están en el barrio de Sachsenhausen llamado el barrio de la sidra en Frankfurt.

Cuánto nos queda por aprender del turismo en Europa.Y volviendo a lo nuestro en Punucapa pequeña aldea

en Valdivia a orillas del santuario Carlos Anwandter se promueve el turismo con su afamada sidra gasificada. Purranque, también fue de fama por su sidra en los años ‘60 y hacia 1998 funcionaba allí Sidras Antillanca una industria local.

La sidra o chicha como dice el vulgo es un producto nuestro mirado como marginal, sin embargo mueve varios miles de millones de pesos desde la Araucanía al sur. Donde se alza como buen recurso económico para cientos de pequeños agricultores que aún mantienen sus quintas en pie. Debido a su importancia, amerita que instituciones como el Indap, los Prodesales y consultoras varias pudieran contar con elementos para capacitar a los productores de sidra y contar con una elaboración más homogénea. También es factible que INIA realice alguna investigación al respecto.

Que la historia no vaya a juzgar a estas instituciones como que "no fueron ni chicha ni limonada". l

Presentación con la cual se vende la chicha a los consumidores.

Moledor de manzana que se usa en las chicherías del sur de Chile. Letrero que indica una reconocida chichería de Osorno.

G.S

G.S

G.S

es la graduación que puede alcanzar la

chicha de manzana.

3-5

39

Page 40: Revista agrícola - abril 2016

PUBLIRREPORTAJE

Poco más de 400 personas asistieron a la XIV Expo Ferosor, realizada en marzo en las cercanías de Osorno, Región de Los Lagos. En la oportunidad

participaron más de 25 proveedores de Ferosor y las cuatro empresas auspiciadoras: Aitec, SQM, Anasac y Veterquímica.

En la oportunidad, los agricultores de la zona pudieron presenciar diversas charlas de interacción, más el análisis técnico de maquinaria en sus marcas “Hustler” y “Trioliet”. Al respecto, Harry Jürgensen, gerente general del holding Fegosa, explicó que el tenor de la Expo Ferosor 2016 fue una instancia para reunirse con sus clientes, pues a “la vez son nuestros amigos, nuestra familia y la idea es mostrarles lo que estamos haciendo, tratando de ayudar en el éxito de nuestros clientes, porque están pasando por una circunstancia de precios bajos, tanto en el trigo como en la leche”.

La Expo Ferosor es reconocida por entregar conocimiento y herramientas que aporten valor en las actividades agrícolas a sus clientes con

el propósito de lograr rentabilizar y mejorar su negocio. “Se preparan diversas charlas y en particular este año, hemos querido entregar un mensaje diferente a través de esta charla principal en la cual se tocaron conceptos tan importantes y relevantes como los son la motivación, el cambio, el equipo que sin duda afecta nuestra actividad diaria y que debemos ser capaces de resolver para poder proyectar y mejorar nuestra actividad”, explicó el gerente general de Ferosor Agrícola, Rodrigo Estévez.

PrograMa Para ProductorES La charla inaugural estuvo a cargo del ingeniero comercial Aldo Novion quien se refirió al cambio de mentalidad para enfrentar las circunstancias de crisis. Seguido de ello hubo dos ciclos de charlas, la primera estuvo liderada por exposiciones de Anasac, Aitec, MGH y ACHS. En el segundo ciclo se presentaron las charlas de Urban, Veterquímica, SQM y Fegosa.

La charla del alimentador Urban, estuvo

liderada por Alejandra Loaiza, ejecutiva a cargo del Área de Desarrollo de Negocios en Ferosor, quien dio a conocer testimonios de agricultores que han usado el alimentación de terneros. Este sistema de marca alemana, importada exclusivamente por Ferosor Agrícola, hace tres años viene tomando fuerza, pues cuenta con todo lo necesario para asegurar una buena crianza de las futuras productoras lecheras. “Hemos comprobado en estos tres años de práctica en Chile que no sólo el rebaño crece más saludable, sino que también las ganancias de peso son mayores, desarrollan el rumen de manera más temprana, entre otros beneficios”.

La infraestructura de la ternerera también es una ventaja, ya que los equipos de Urban son muy versátiles y pueden ser instaladas sin necesidad de realizar muchos cambios. El costo de los equipos tampoco es un problema ya que se calcula que la inversión se paga alrededor de tres años. “Son más los beneficios económicos, de manejo, de mejora del rebaño en general que está motivando a muchos agricultores a sumarse a un manejo más fácil de las ternereras que tiende a ser un punto de conflicto en muchas lecherías”.

Otra charla que destacó en el programa de la XIV Expo Ferosor, fue la MGH sobre “Maíz grano húmedo, una alternativa energética”, donde se remarcó que el uso de granos, por lo general, aumentan la producción individual por vaca y aportan almidón al rumen, convirtiéndose en un producto altamente digestible, lo que permite que su aporte energético sea muy alto.

Dentro de las ventajas técnicas del uso del Maíz Grano Húmedo están las siguientes: aumenta la producción de leche, incrementa la proteína en leche, mayor disponibilidad de almidón en rumen, aumenta síntesis de proteína de microorganismos, baja probabilidad de micotoxinas y aporta un alto contenido en energía.

En cuanto a su principal ventaja económica, el maíz se compra a precio de cosecha en la zona central y una vez embolsado el precio no varía, por lo que no aumenta el costo en la ración por mayores costos de guarda o financieros que sí tienen otros productos procesados que contengan maíz. lLa Expo- Ferosor 2016 se realiza en el predio de la empresa, ubicado en el sector Pilauco en Osorno.

MA

RC

ELO

PR

OB

OS

TE

Gran interés despertaron las charlas ofrecidas en XIV Expo Ferosor

Participaron 25 proveedores de Ferosor y sus cuatro auspiciadores oficiales: Aitec, SQM, Anasac y Veterquímica. Más de 400 personas asistieron.

40

Page 41: Revista agrícola - abril 2016

Más de 400 agricultores asistieron a XIV Expo Ferosor

Poco más de 400 personas asistieron a la XIV versión Expo Ferosor 2016, la cual contó con la participación de más de 25 empresas, exposiciones técnicas y charlas motivacionales para enfrentar los

tiempo de crisis. l

Fotografías de Marcelo Proboste

VIDA SOCIAL

Alejandro Daza, Pedro Bustos, Juan Carlos Mayr, Alfonso Hering y Harry Jürgensen.Rodrigo Estévez, Pablo Momberg, Aldo Novion, Adriana Mohr y Mauricio Momberg.

Germán Hott, Delfín Ojeda, Mauricio Stolzenbach, Francisco Hott y Luis Hernández.

Alejandro Menzel, Edith Jeldres, Norberto Gaedicke, Jorge Hoffmann y Osvaldo Neira. Gonzalo Willer, Gonzalo Vásquez, Andrés Willer, Jorge Amthauer y Jorge Willer.

Richard Kusch, Matías Steuber, Alfredo Tello, Patricia Hubach, Nicolás Tello y Francisco Hott.

Óscar Gebauer, Rodolfo Hott, Alfred Von Malapert y Marcelo Saavedra. Miguel Ángel Ferron, Carlos Yung, Roberto Wulf y Roberto Grob. Ricardo Heuser y Jaime Fuchslocher.

41

Page 42: Revista agrícola - abril 2016

PUBLIRREPORTAJE

42

Curimapu Semillas realiza quinta prueba de maíces LG en la zona En marzo la empresa analizó los híbridos franceses que probó en campos de agricultores del sur, en Colun y universidades.

Curimapu Semillas es una empresa comercial, cuyo objetivo es la venta y distribución de semillas de

calidad certificada. Representa en Chile a los distintos híbridos de maíz de la empresa francesa LIMAGRAIN (LG), primera en producción de híbridos para ensilaje en el mundo.

Curimapu desde hace cinco temporadas trae a la zona híbridos seleccionados en Francia, los cuales son probados en campos experimentales de Chile tanto de Colun, como en distintas universidades y fundos de agricultores del país, demostrando con sus resultados, una inmejorable calidad de sus materiales, que les han llevado hoy a liderar el mercado de los híbridos para ensilaje.

Además de la alta calidad de sus productos y sus excelentes resultados en ensayos, Curimapu Semillas busca

diferenciarse mediante un servicio pre y post venta personalizado. Para esto cuenta con dos especialistas en terreno, quienes acompañan a los agricultores en la decisión del híbrido específico para sus campos.

Estos zonales entregan una asesoría integral en terreno durante toda la temporada, prestando consultoría desde la preparación de suelo hasta el control de las máquinas de siembra, control de malezas, plagas y enfermedades, con visitas permanentes y en cualquier etapa del proceso que el agricultor requiera. Para entregar a sus clientes la mejor atención, los asesores poseen instrumentos que ayudan a los productores a determinar el punto exacto de una buena cosecha y entregan un servicio de pesaje de carros de cosecha y determinación de materia seca.

En definitiva, Curimapu Semillas se diferencia de la competencia en el

permanente servicio en terreno durante todo el periodo del cultivo, buscando que sus clientes logren los mejores rendimientos.

Durante los días de campo organizados por Curimapu Semillas en el mes de marzo, los agricultores de la zona pudieron observar el comportamiento de los maíces LG y realizar consultas a los asesores, quienes dieron recomendaciones y demostraron la calidad del producto en terreno.

“No vendemos sólo una semilla, entregamos el mejor producto para que el agricultor lo trasforme en un buen alimento y con la asesoría permanente”, explicó Francisco Carvajal, gerente de Ventas de Curimapu Semillas.

“Queremos agradecer a todos aquellos que no acompañaron en los días de campo, y por sobre todo a todos quienes eligieron nuestros híbridos LG esta temporada, sin duda una buena decisión”, concluyó. l

Más de 120 agricultores y asesores participaron en los tres días de campo que realizó Curimapu Semillas en marzo de este año.

Page 43: Revista agrícola - abril 2016

Curimapu realizó tres exitosos Días de Campo sobre maíz

Un total de 120 personas participaron en los tres Días de Campo que realizó

Curimapu Semillas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos recientemente. En la oportunidad se dieron a conocer 12 variedades de maíz forrajero para ensilaje. Los organizadores realizaron un positivo balance. l

Fotografías de Marcelo Proboste, Alexis Reyes y Andrés González

VIDA SOCIAL

Tomás Grez, Francisco Carvajal, Enrique Hoffmann y Eugenio Cruz.

Néstor Acuña, Cristian Riquelme, Roberto Grob y Francisco Carvajal. Jan Moller, Ricardo Schott, Alejandro Schilling, Pablo Schlack, Ricardo Krahmer, Alejandro Bello y Alejandro Ramírez.

Guillermo Fröhlich y Patricio Martín.

Cristian Hasse, Ricardo Schobitz y Alfredo Blaña. Eduardo Gebauer, Juan Pablo Rosas, Óscar Bade y Sebastián Emhardt.

Jorge Vergara y Mario Casas.Juan Enríque Hoffmann, Mariana Bustos y Álvaro González.Fernando Norambuena, Javier Parra y Alejandro Schilling.

Julio Marín y Juan Carlos Marín.

43

Page 44: Revista agrícola - abril 2016

PUBLIRREPORTAJE

44

Más de 40 marcas neozelandesas participaron en Field Days ChileGallagher, Aitec, Ferosor y Cooprinsem son algunas de las compañías que comercializan productos de origen neozelandés y que estuvieron presentes en la exposición.

Más de 40 marcas participaron en la cuarta edición de Field Days Chile 2016, la feria de tecnología e innovación

para el agro de Nueva Zelanda, organizada por New Zealand Trade & Enterprise (NZTE), la agencia de desarrollo de negocios del país.

Las marcas que se expusieron son distribuidas por las empresas Gallagher, Aitec, Ferosor y Cooprinsem y corresponden a compañías neozelandesas que se caracterizan por tecnologías e innovación. Algunas de ellas son: Numedic, Rotowiper, Tru Test, Donaghy’s, Agricom, entre otras.

Entre las empresas presentes en el evento que se realizó en el Recinto Sago,

en la comuna de Osorno, Región de Los Lagos, también se encuentran ENZ, ASL, SENCE y Taratahi, el principal centro de entrenamiento para la agricultura de Nueva Zelandia, quienes realizaron charlas técnicas y demostraciones de maquinaria con el objetivo de ayudar a los asistentes a gestionar mejor sus campos, abordando temas de riego de praderas, genética animal, sistemas de monitoreo de agua y el uso eficiente de pinturas para la detección de celos.

La capacitación de trabajadores agrícolas y otros temas también marcaron la agenda de charlas técnicas gratuitas en Field Days Chile. En el evento, se presentó, por primera vez, el proyecto colaborativo entre

el Gobierno de Nueva Zelandia y Chile, realizado por Agriculture Services Limited (ASL) de Nueva Zelanda, junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que busca mejorar las capacidades de los trabajadores y los procesos productivos de la industria chilena para consolidarla a nivel mundial.

“Field Days Chile es una excelente oportunidad para conocer en directo las soluciones innovadoras que existen para el agro. Entre las novedades de este año se encuentra la participación de Education New Zealand (ENZ), la agencia de educación de Nueva Zelanda, y la presentación a los asistentes del modelo de capacitación neozelandés que puede ser adaptado a la realidad chilena, desarrollando así competencias laborales necesarias para hacer la producción local aún más eficiente”, comentó Rhianon Berry, agregada Comercial de New Zealand Trade and Enterprise para Sudamérica.

Para dEScubrirField Days Osorno contó con expertos de las diferentes empresas y marcas expositoras, que presentaron más de 20 charlas técnicas gratuitas a lo largo de los dos días. Dentro de ellas destacan: “Manejo de agua, a través de Sistema de Monitoreo de Agua”, “Uso eficiente de pinturas para detección de celos”, “Genética de pastoreo neozelandesa: más eficiencia e ingresos en tiempos buenos y malos”, entre otras.

La agenda del evento también incluyó gastronomía, muestras dinámicas, remates y ofertas exclusivas de productos. Field Days 2016 permitió vivir desde Chile la experiencia del sector agro de Nueva Zelanda. lLa exposición se extendió por dos días en las instalaciones del Recinto Sago, en Osorno.

Page 45: Revista agrícola - abril 2016

Inauguración de la cuarta versión de Field Days Chile

En el Recinto Sago de Osorno se inauguró la cuarta edición de Field Days Chile 2016, la feria de tecnología e innovación para el agro de Nueva Zelanda, organizada por New

Zealand Trade & Enterprise (NZTE), la agencia de desarrollo de negocios del país. Las encargadas de cortar la cinta fueron Adriana Morh (presidenta de Sago), Rhianon Berry (agregada comercial NZTE) y Jacqui Caine, embajadora de Nueva Zelanda en Chile. l

Fotografías de Marcelo Proboste.

VIDA SOCIAL

Adriana Morh, Rhianon Berry y Jacqui Caine.

Nick Swallow y Lisa Marcroft.

Felipe Anguita, Andrea Mora, Edith Geldres y Roberto Aichele. Felipe Gottschalk y Cristian Codjambassis. Hernán de la Puente y Pablo Schlack.

Carlos Uribe, Cristóbal Rivera y Felipe Carvallos. Ricardo Schemeisser, José Borkert, Rodolfo Munzenmayer, Francisco Lanuza y Ramón Quichiyao.

Álvaro Zwanzger, Alfredo Vega, Marcelo Guevara y Marco Daza. Juan Luis Toledo, Jacqui Caine, Kilian Fuentes y Dennis Radford.Marcelo Bustamante y Paul Crick.

Patricio Ortega, Víctor Ocampo, Sergio Haeger, Héctor Azocar y Nicolás Cáceres.Fernando Becker, Harry Jurgensen, Samuel Santa Cruz y Pablo Momberg.

Juan Carlos Silva, Richard Villegas y Gonzalo Gompertz. Stephen Hoffmann, Gonzalo Andersen, Sergio Niklitschek y Luis Rosales.

45

Page 46: Revista agrícola - abril 2016

Autoridades lanzan programa del 14° congreso de la leche

Autoridades del rubro lechero de Uruguay y Chile dieron a conocer el programa del 14° Congreso Panamericano

de la leche, evento que reunirá a más de 40 especialistas de la cadena láctea de las Américas, durante los días 25 al 29 de abril, en la ciudad de Puerto Varas. Al encuentro asistieron representes de Fepale, Fedeleche, gremios regionales, representantes de la Intendencia de Los Lagos, la Seremi de Agricultura, ProChile, Colun y la Municipalidad de Puerto Varas. l

Fotografías de Diego Rosas.

VIDA SOCIAL

Ariel Londinsky, Cristian Rojas, Pamela Bertín y Juan Horacio Carrasco.

Dieter Uslar, Juan Horacio Carrasco y Edgardo Zwanzger. Rodrigo Lavin, Rodrigo Francoise y Alexis Fuentes.

José Luis Delgado, Yaninna Ferrada y Roberto Gaete. Gerardo Aravena y Cristian Rojas.

Alfredo Behrmann y Eduardo Schwerter.

Ariel Londinsky y Ricardo Arriagada.

46

Page 47: Revista agrícola - abril 2016

-¿cuál es a su juicio el principal problema que enfrenta el sector agropecuario hoy en chile?-Todos los sistemas productivos son susceptibles a una serie de factores, recurrentes en el tiempo, que ponen en riesgo su competitividad. Fenómenos climáticos, la variación de los precios internacionales, el crecimiento del país y el nivel de inversión, pueden influir drásticamente en la rentabilidad de los negocios. Por esto, es de vital importancia desarrollar un sistema de producción sostenible y sustentable en el tiempo y logar una diferenciación de sus productos en mercados internacionales, de manera que, estos factores no impacten tan severamente a los diferentes rubros agropecuarios como sucede hoy en Chile.

-¿Qué deberían hacer los profesionales jóvenes para contribuir al crecimiento de la actividad?-Promover medidas que desarrollen la rentabilidad de los diferentes sistemas. En este aspecto, fomentar acciones en torno a la sustentabilidad, es decir, al cuidado medio ambiental, el ahorro energético, el bienestar animal y la responsabilidad social, otorgarán a mediano plazo mayores réditos al rubro. Estas actividades, así como las que promuevan la investigación y la innovación contribuirán a obtener productos diferenciados, cuyo valor agregado sea reconocido por los consumidores, con precios estables.

-¿Qué propone para que el país se convierta efectivamente en una potencia agroalimentaria?-Políticas de Estado que fomenten la inversión, tecnología, capacitación y gestión, ayudarán a la estabilidad de los sistemas productivos y a generar productos de mejor calidad. Apoyar la investigación agropecuaria en instituciones públicas y privadas, y extender las coberturas de los programas de capacitación técnica y de transferencia tecnológica son fundamentales en este aspecto. Es necesario continuar desarrollando acuerdos comerciales con otros países, para abrir exportaciones a mercados con demandas crecientes. Una mayor asociatividad entre productores primarios, la industria, proveedores de insumos y distribuidores, contribuirá a resolver conflictos en la cadena agroalimentaria y permitirá competir de mejor manera con otras cadenas internacionales.

Claudia Bottaro (31 años), médico veterinario de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como gerente de Bienes de Capital en DeLaval.

MIRADA JOVEN

Revista Agrícola • Abril 2016

“Es vital desarrollar un sistema de producción sostenible”

47

Page 48: Revista agrícola - abril 2016