Revista AIG Septiembre 2009

40
63 Años de Vida de la AIG Producción Automatizada de PDF Septiembre 2009 Edición Especial

description

Revista AIG Septiembre 2009

Transcript of Revista AIG Septiembre 2009

Page 1: Revista AIG Septiembre 2009

63 Años de Vida de la AIGProducción Automatizada de PDF

Septiembre 2009

Edición Especial

Page 2: Revista AIG Septiembre 2009
Page 3: Revista AIG Septiembre 2009
Page 4: Revista AIG Septiembre 2009

El Día del Gráfico es un fecha propicia para destacar y reconocer la labor de miles de hombres y mujeres, que hacen de la actividad gráfica no solo un medio de realiza-ción personal y profesional, sino un medio de servicio a la patria, generando riqueza y proporcionando empleo a importantes grupos de la población ecuatoriana.

Gráficos ecuatorianos que día a día y a lo largo del tiempo han alcanzado un lugar importante en el quehacer industrial, gracias a su esfuerzo, a su capaci-

dad, a su ingenio, a su decisión para enfrentar los retos y dificultades de cada época, para tecnificarse, para crecer, para responder

a las demandas de un medio que exige mayor calidad en sus productos.

A todos ellos la Asociación de Industriales Gráficos de Pi-chincha, AIG, hace llegar su saludo, reconocimiento y felici-tación, porque cada uno, en su respectivo campo de acción, ha contribuido y contribuye al mejoramiento significativo y

permanente de nuestra industria.

El esfuerzo conjunto de los gráficos ecuatorianos nos ha converti-do en una industria sólida, pujante, con elevados niveles de calidad y

competitividad, una industria dispuesta a superarse, a cumplir con las es-pecificaciones de un mercado exigente y dinámico, respondiendo plenamente a los cambios radicales y vertiginosos de la actualidad: incorporando nuevas tecnologías, nuevos sistemas y estructuras, replanteando acciones y estrategias, creciendo acorde con la tecnología, pero sin descuidar al ser humano. Somos una industria de ideas, de creación, de innovación. Una industria de industrias.

Pero si bien son importantes los logros alcanzados por la industria gráfica, son tam-bién enormes los desafíos que hoy enfrentamos, provenientes no solo de las nuevas y mayores exigencias impuestas por los mercados mundiales, sino de las propias accio-nes, decisiones y políticas internas que reducen nuestra competitividad, frenan o al menos limitan las posibilidades de crecimiento y la búsqueda de oportunidades para desarrollar nuevos proyectos.

Retos realmente complejos, que debemos hacer frente, como lo hemos hecho en otras oportunidades, con decisión y entereza, demandando de los poderes públicos condiciones indispensables para el fomento de las actividades productivas, pero sobre todo con trabajo eficaz, optimizando la gestión empresarial; confiando en nuestras potencialidades y capacidades para ser mejores.

Somos parte importante del presente y futuro del país y debemos responder a los desafíos que tenemos por delante, por eso invito a todos los colegas y amigos gráficos a unirnos en grandes objetivos y propósitos comunes, a integrarnos y trabajar juntos porque esa unión será nuestra mayor fortaleza y la clave del éxito que podamos alcan-zar en beneficio de la industria y del país.

Nuevos Retos para laIndustria Gráfica

Edificio Las Cámaras Avs. Amazonas y República, piso 8Telfs.: (593-2) 2923-141 / 2455-532Telefax: (593-2) 2456-664 [email protected] www. aig.org.ec Quito, Ecuador

DIRECTORIO AIG 2008-2010

Mauricio Miranda PRESIDENTEPRODEDIM Cía. Ltda.

Enrique CortésVICEPRESIDENTE PUBLYGRAF Cía. Ltda.

Freddy HinojosaTESOREROEDIMPRES S.A.

Mario SegoviaSECRETARIOHEIDELBERG Cía. Ltda.

DIRECTORES

Javier BuchelliEDITORIAL ECUADOR

Juan OrtegaGRÁFICAS ORTEGA

Medardo Vernaza Chávez TÉCNICAS GRÁFICAS VERNAZA

Jorge BolañosCORPORACIÓN DE ESTUDIOSY PUBLICACIONES

Jorge Naranjo PazGRÁFICAS PAOLA

Hugo Carrera RíosMETROPOLITANO DE DISEÑO

William Obando D. IRFEYAL

Hernando Flores ViteriMULTIGRÁFICAS

COORDINACIÓN / Karina Chávez Castillo

FOTOGRAFÍA / Benito Jaya

DISEÑO / EDIMPRES S.A. IMPRESIÓN / DON BOSCO

UV SELECTIVO / TECNOBRILLO

septiembre 2009

Revista informativa de la Asociación de Industriales Gráficos

vista inffffof rm tttatatatiiiiiiivivivivaaaaa ddddddddddedededededede lllllllllllllllllll laaaaaaaaaa i ió d I d i l G áfi

Ing. Mauricio MirandaPresidente AIG

Problemas Básicos en Gestión y Comunicación del Color Impreso 563 Años de Vida de AIG 7Producción Automatizada de PDF 11Galería de Presidentes 18Actividades Gremiales 31

Page 5: Revista AIG Septiembre 2009

05

Problemas Básicos en Gestión y Comunicación del Color Impreso

...describir un color verbalmente, resulta muy difícil por que es una sensación visual muy subjetiva de las personas.

Los principales problemas referente a color y los productos impresos son las faltas de consistencia del color, fidelidad de color referente al visto bueno y la falta de una buena comunicación del color en base a muestras impresas de los tonos de color cromáticos de la escala de tinta ISO. Algunas características técnicas a tomar en cuenta para lograr consciencia y mejora en la comunicación sobre el color entre imprenta y cliente son:

Condición visual de observar el color impresoUn parámetro importante en lograr una condición estable para observar el color es usar una fuente de luz normalizada. Para cumplir la norma chilena (NCh) se usa luz normalizada D50 (luz del día con una tempe-ratura de 5.000 Grados Kelvin) o D65 (luz del día con 6.500 Grados Kelvin de temperatura) con un área de observación en gris Munsell N8 (gris neutral) para evaluar o comparar colores. Excelente sería contar con un visor de luz normalizada.

Tipo de iluminaciónDiferentes tipos de luz provocan diferentes tonos del mismo color ob-servado, por eso se toma en cuenta el metamerismo, que significa que dos tonos de color bajo una luz específica aparecen iguales y bajo otro tipo de luz de repente son dos tonos diferentes. El uso de luz normalizada D50 o D65 es muy importante para garantizar iguales montos de hondas de luz electromagnéticas de rojo (R), verde (G) y azul (B) en el área de observación.

Lugar de inspección y evaluación visualEl lugar de inspección y evaluación de los colores impresos, el color de las paredes, influ-yen en la percepción de los mismos en las muestras impresas es la influencia de colores adyacentes. El lugar entonces debe tener un aspecto visual neutral con paredes blancas o grises neutrales, mesas de inspección con una tabla plana en gris neutral y una lámpara de luz normalizada con reflector simétrico.

Color, sustrato, trama y tintaColores sustrativos de las tintas proceso Cyan, Magenta y Amarillo se deben imprimir sobre una base blanca, en general papel o cartulina blanca para poder reproducir la máxima gama de valores tonales cromáticos. Además, acorde a la norma chilena NCh 3091-2 se deben usar tintas escala ISO (ex escala europea). Para ampliar la gama de co-lores reproducibles en impresión tenemos la posibilidad de aplicar tramas digitales FM (tramas estocasticas) o tramas digitales híbridas XM en lugar de tramas convencionales autotipogáficas AM.

Conversión del RGB al CMYK – la separación digital de colorImportante para los resultados en la gama de colores reproducibles en la impresión es el tipo de separación que puede ser convencional de CMYK o de una variedad de tintas primarias adicionales como en el caso de OPALTONE con las tintas CMYK+R+G+B+K (negro profundo) o HEXACROMIA con las tintas CMYK+Naranjo+Verde.

Ing. Rainer Wagner

RSS 2.0/ TÉCNICA

Page 6: Revista AIG Septiembre 2009

06

Influye el tipo de separación determinado por el manejo del UCR (Undercolor Removal – remoción del exceso de color) y GCR (Grey Component Replacement – reemplazo del componente gris), el ajuste de la relación entre cantidad de tinta K (Negra) y cantidades de tintas proceso CMY en la misma impresión. UCR en general aumenta la tinta Negra y reduce las tintas CMY solamente en las sombras de una imagen impresa. GCR es más agresivo, igual aumenta la tinta negra y reduce las tintas CMY pero en todas las areas de la imagen donde hay grises neutrales compuestos por CMY y sustituye los grises compuestos por gris de la tinta negra. Una fuerte aplicación del GCR hace más díficil la corrección y manipulación del color en la prensa.

Terminología aplicadaMuchas veces durante el desarrollo de un producto impreso se trata de describir un color verbalmente, lo que resulta muy difícil por que es una sensación visual muy subjetiva de las personas. Es igual de difícil como des-cribir el aroma de un vino o de un perfume en palabras. Muchas veces se usan palabras muy poco precisos, como “color tibio”, “color frío”, “color plano”. ¿Color “tibio” entonces es demasiado rojo, demasiado magenta o mucha tinta amarilla? Palabras poco precisas llevan hacia más ciclos de prueba de color, más correcciones del color, más costos y menos productividad.

La impresión jamás es reproducción 100% fiel al color originalTenemos que estar conscientes que imprimir es acercarse al color original lo máximo posible, a lograr una bue-na fidelidad no se debe olvidar color es una sensación visual que depende de muchos variables: luz, blancura del sustrato, escala de tinta, trama, tipo de separación y finalmente lo más importante de la persona que percibe el color impreso. En cada paso desde el color del original, pasando por la fotografia digital, el procesado en preprensa y la impresión se pierde valiosa informacion sobre el mismo color a reproducir.

Captured with PhaseOne H25

SUB BLOGLINES7601 LECTORES

/ TÉCNICA

Page 7: Revista AIG Septiembre 2009

sesenta y tres

Más de seis déca-das nos cuentan una historia de resultados visibles y valiosos.

Hace 63 años nació la Asociación de Indus-triales Gráficos, AIG, que originalmente se llamó Sindicato de Industriales Gráficos, el cual fue creado gracias a la iniciativa de un grupo de personas deseosas de unir a todos los gráficos de la provincia bajo principios, objetivos e ideales comunes.

Este propósito trascendental, basado en un sólido compromiso de llevar a nuestra indus-tria hacia niveles de desarrollo más elevados, animó a los gráficos de entonces y a los de ahora, porque se sustenta en un organismo gremial que sea el genuino intérprete de las aspiraciones, necesidades y problemas del sector, capaz de brindar el apoyo requerido en la búsqueda de mejores oportunidades para todos.

Los objetivos establecidos en el primer esta-tuto del flamante Sindicato, se han adecua-do a los requerimientos de cada época, pero manteniendo su esencia particularmente en lo que se refiere al fortalecimiento de la in-dustria gráfica en su conjunto, a la formación especializada de trabajadores, al desarrollo de un espíritu de colaboración y cooperación mutua y a la defensa de sus legítimos intereses ante los poderes públicos.

Trascendentales propósitos vigentes a lo largo del tiempo, enriquecidos con el valioso apor-te de nuevas generaciones que, unidas a las anteriores, han permitido una actividad gre-mial positiva, que se traduce en el desarrollo de recursos, el afianzamiento de esta rama in-dustrial, la búsqueda y promoción de mejo-res posibilidades, el aumento del número de socios y la ejecución de estrategias eficaces para cumplir las metas propuestas.

Más de seis décadas nos cuentan una historia de resultados visibles y valiosos; también de proyectos inconclusos, de metas pendientes, pero sobre todo nos hablan de ese gran logro

que significa contar con una organización só-lida que mantiene inalterable su compromiso de servicio a los asociados y a la industria grá-fica en general.

Importante es la gestión de todos y cada uno de los presidentes y directores que han repre-sentado a nuestra institución. Su dinamismo, su voluntad, el tiempo y dedicación a la AIG, han sido factores preponderantes para cum-plir la tarea encomendada y hacerlo de la me-jor manera, con buena voluntad y eficacia.

El proyecto iniciado hace algunos años se mantiene vigente, los retos continúan, noso-tros y los que vendrán seguiremos asumién-dolos en pos de una comunidad gráfica cada vez más grande, que convierta las dificultades en desafíos que enfrentaremos sin temores, confiados en la capacidad y creatividad sin límites del gráfico ecuatoriano.

años de vida de zación só-mpromiso

Page 8: Revista AIG Septiembre 2009

Un Largo y Fructífero

08

Compromiso, ética, liderazgo, com-pañerismo, comprensión y coopera-ción son algunos de los principios y valores que han dirigido la labor gremial de AIG, que se concreta en una serie de proyectos que han con-tribuido a que el sector mejore, se optimice, se desarrolle.

Intención de todos los dirigentes ha sido hacer lo correcto y hacerlo bien. Los planes y programas emprendi-dos en cada etapa son el andamia-je de una Asociación importante, representativa, que suma logros y realizaciones; no libre de errores como todo proyecto humano, pero siempre teniendo como norte el compromiso de servir al gremio e ir abriendo caminos más prósperos a nuevas generaciones.

Los nombres han variado en el tiem-po, pero cada proyecto emprendido tuvo un mismo fin, propiciar el creci-miento de la actividad gráfica como generadora de empleo y riqueza. Los resultados son satisfactorios y si bien los mayores éxitos se deben al esfuerzo desplegado por las em-presas del ramo, sin duda el apoyo y colaboración de AIG es factor deter-minante para que se reconozca la real valía de nuestra industria a nivel nacional e internacional, para que presente una imagen fuerte, capaz, respetada y respetable, gracias a su producción confiable y de calidad.

Largo es el camino recorrido por la organización y si bien no recorda-mos a muchas personas que con-tribuyeron a su crecimiento y con-solidación, lo importante es que su obra está aquí, beneficiando a todos, cumpliendo el objetivo que ellos se propusieron. Solo como ejemplo de esta labor citaremos algunas de las acciones desarrolla-das a lo largo del tiempo, así como importantes logros alcanzados por nuestros gráficos.

CAPACITACIÒN: fue y es una de las prioridades de todos los Directorios que vieron en el perfeccionamiento y tecnificación de los trabajadores el pilar para un auténtico desarrollo de la gráfica. Cursos, seminarios, conferencias, foros y otros eventos similares a nivel gerencial, mandos medios y obreros fueron el medio propicio para actualizar o adquirir nuevos conocimientos que ayuden al mejor desenvolvimiento de las actividades productivas.

El acuerdo AIG - SECAP, que dio lugar a la creación de la Escuela de Formación Profesional de Artes Gráficas, fue otro instrumento va-lioso para formar técnicos en varias especializaciones, de acuerdo a las necesidades de mano de obra cali-ficada existentes en los centros de producción.

El proyecto incluyó la formación dual, que implementó un sistema de enseñanza distinto, contando con la participación directa de las em-presas identificadas con la filosofía de mejoramiento de los recursos humanos gráficos. También se tuvo el apoyo de la Corporación Suiza Swisscontact, para llevar adelante las acciones de formación compar-tida.

Durante varios años de vigencia, el proyecto propició la capacita-ción de trabajadores en áreas como prensa y composición tipográfica, encuadernación, troquelado, dise-ño, fotomecánico, prensa Offset, entre otras

CONGRESOS Y FERIAS

Congreso Nacional de la Industria Gráfica: evento que ya va por su XIII edición. Fue organizado periódica-mente por AIG para debatir impor-tantes temas del quehacer produc-tivo, buscar nuevas estrategias, así como propiciar una mayor unión de la familia gráfica ecuatoriana. Esta la razón por la cual los Congresos se desarrollaron en diversas ciudades del país y contaron con la participa-ción de gráficos a nivel nacional.

Concurso “Lo Mejor del Impreso Ecuatoriano”: Se han realizado XI eventos de este tipo, gracias a la respuesta positiva de los gráficos del país, que anualmente, en un número cada vez más significativo, participan con numerosas mues-tras, a través de las cuales se ha re-conocido y premiado la alta calidad de la gráfica ecuatoriana en sus di-versas manifestaciones.

FIGRAMPA: Feria Internacional de la Industria Gráfica, Multimedios, Publicidad y afines, fue otro de los eventos promovido por la Asocia-ción, con el fin de reunir en un solo

En línea ••••...

En línea ••••...

Page 9: Revista AIG Septiembre 2009

/ HISTORIACamino

09

lugar todas las posibilidades gráfi-cas e innovaciones tecnológicas del país y de otras naciones de Amé-rica.

Feria Internacional El Libro, la Im-prenta y el Papel, organizada en co-ordinación con varias entidades, tuvo como finalidad crear espacios de difusión cultural, incentivar el hábito de la lectura, desarrollar la literatura ecuatoriana y promover la industria editorial y gráfica.

Asambleas de CONLATINGRAF: La gráfica ecuatoriana, a través de sus organizaciones gremiales, fortaleció su presencia al interior de la Con-federación Latinoamericana de la In-dustria Gráfica, Conlatingraf, orga-nización integrada por federaciones, cámaras y asociaciones de 16 países de América Latina, Centroamérica y el Caribe. Ecuador ha participado activamente en diversas actividades del gremio y fue sede de importan-tes eventos como el Congreso y la Asamblea de la entidad.

Concurso Theobaldo de Nigris: Ecuador no solo fue sede de este concurso organizado por Conla-tingraf, sino que participa en cada una de sus ediciones, con una

gran variedad de productos elabo-rados por diversas empresas nacio-nales, habiendo alcanzado en cada oportunidad, importantes premios como la Gráfica de Oro, la Gráfica de Plata, Certificados de Calidad y Menciones. Cabe destacar que el concurso fue creado por iniciativa de un gráfico ecuatoriano, con el fin de premiar la calidad integral del producto gráfico latinoamerica-

no, estimular la competitividad entre los países del área y ele-var sus estánda-res actuales de calidad.

Feria Gráfica de las Améri-cas: se propi-ció la presencia de numerosos gráficos ecuato-rianos en esta feria, una de las más importantes exposiciones de la industria grá-

fica, en la que se puede apreciar lo último de los productos, equipos y tecnología para distintas áreas del quehacer industrial. En la feria parti-cipan centenares de expositores que

buscan nuevos mercados, así como miles de visitan-tes entre quienes se pueden establecer relaciones de negocios.

Premios Benny: otro claro ejemplo del enorme desa-rrollo alcanzado por la grá-fica ecuatoriana es la ob-tención de varios premios Benny, reconocimiento principal que entrega la Printing Industries of Ame-rica (PIA) para destacar la calidad y la excelencia de los productos elaborados por las mejores empresas

gráficas de diversos países del mun-do.

DRUPA: otro encuentro al que han asistido periódicamente nuestros gráficos, es la Drupa, que se reali-za cada cuatro años en Alemania y es considerado uno de los eventos más destacados del ramo. La feria es uno de los referentes más impor-tantes para conocer hacia dónde va la industria en materia tecnológica, a fin de tomar decisiones acertadas respecto a compras e inversiones.

ESTUDIOS

AIG también se ha preocupado por la realización de estudios para conocer la situación en que se en-cuentra la industria gráfica, a fin de definir estrategias y acciones que permitan solucionar los problemas, que tienen mayor incidencia en su desenvolvimiento. Algunos estu-dios los ha realizado directamen-te la Asociación, mientras que en otros ha trabajado conjuntamente con otras organizaciones, en espe-cial con la FIGE. Entre los principa-les trabajos constan:- Diagnóstico de la Industria Gráfi-ca Ecuatoriana

61a. Asamblea General Ordinaria de ConlatingrafEcuador, Octubre de 2000

Page 10: Revista AIG Septiembre 2009

/ HISTORIA

- Estudios de Mercado para el Sector Gráfico y,

- Plan Estratégico del Sector Gráfico del Ecuador.

CONVENIOS Y ACUERDOS: numero-sos son los acuerdos y convenios fir-mados a lo largo del tiempo, tanto en temas específicos de apoyo a nuestros asociados, cuanto en proyectos de be-neficio colectivo, que afiancen la ges-tión empresarial.

PUBLICACIONES: AIG ha contado con diversos medios de difusión: boletines, revistas, suplementos, artículos,… que han servido para mantener informa-dos a nuestros asociados y al público

en general sobre sus opiniones, acti-vidades y más temas relevantes del quehacer gráfico.

LIDER GRÁFICO DE LAS AMÉRICAS: Dos distinguidos gráficos ecuatoria-nos, Francisco Valdivieso y Enrique Cortés, fueron nominados como “Lí-der Gráfico de las Américas”, uno de los reconocimientos más sobresalien-tes que les otorgó la Conlatingraf por su destacada trayectoria empresarial, sus logros y contribuciones a la comu-nidad gráfica y a la sociedad.

Hasta aquí una muestra del largo y fructífero camino recorrido por la industria gráfica y la AIG, siempre dispuesta a seguir adelante con paso firme, continuando con la tarea em-prendida por otros compañeros, cum-pliendo con sus objetivos, sus metas y su compromiso de servir al gremio.

Page 11: Revista AIG Septiembre 2009

Producción automatizada de PDF

Hace sólo unos años, la dinámica diaria de trabajo en la preimpresión era lidiar con infinidad de problemas provocados por las tipografías, enlaces de imágenes perdidos en el documento nativo. Desde la llegada del formato PDF todo esto ha cambiado radicalmente. El reto ahora es simplificar los procesos de producción e industrializarlos con la tecnología que tenemos a nues-tro alcance, mención a parte la que está a la vuelta de la esquina con el formato JDF y que pronto resultará im-prescindible. Con un flujo automatizado de trabajo so-bre PDF, una agencia de publicidad puede crear tantas versiones de un anuncio con el color adaptado a tantas condiciones de impresión donde vaya a producirse sin tener que delegar ese esfuerzo manual a ningún creati-vo. Una preimpresión puede comenzar algunos de los procesos de una orden de trabajo aceptando, verifican-do y certificando PDF del cliente, creando incluso la imposición, para, en el último momento, decidir en que máquina o en que ancho de papel será impreso modifi-cando sólo ligeramente la etiqueta de trabajo.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de lo que un flu-jo de trabajo es capaz de hacer. Veamos que piezas se consideran fundamentales para construir distintas op-ciones de automatización.

Piezas de un flujo de trabajo PDF

A la hora de implementar un flujo de trabajo se debe meditar previamente como racionalizar los procesos de producción analizando las necesidades y detectan-do los cuellos de botella de la empresa liberando a los operarios de realizar tediosas tareas, por repetitivas, que un ordenador está perfectamente preparado para llevar a cabo, y haciendo que se concentren en procesar las órdenes más complicadas o menos automatizables. Por eso no se puede hablar del flujo de trabajo ideal puesto que cada empresa tendrá unas necesidades probable-mente muy diferentes a las de otra.

Un flujo de trabajo PDF se comporta como cualquier otro flujo de datos, siempre ha de existir una entrada, un procesamiento de los mismos y una o varias salidas, por tanto, la primera pieza que debe conformar el flu-jo será la entrada de datos. Estos, habitualmente serán formatos de descripción de página como PostScript o PostScript Encapsulado (PS o EPS), PDF, formatos de imagen (para realizar tareas de transformación y distri-bución de las mismas) y diferentes tipos de archivo na-tivos de aplicaciones de maquetación como puedan ser .ai de Adobe Illustrator, .qxd de QuarkXPress, .indd de Adobe Indesign, aunque estos sólo podrán se tratados automáticamente con los flujos de trabajo más sofisti-cados del mercado. Un buen flujo de trabajo debe ser capaz de aceptar, además de diferentes tipos de archivo, diferentes modos de comunicarse con el exterior, publi-cando carpetas calientes (Hot Folders) de entrada en la red local o intranet y permitiendo el acceso al sistema por FTP o correo electrónico, algunos flujos también permiten el acceso al mismo mediante protocolo http o lo que es lo mismo, publicando un interface web para interactuar con el flujo desde cualquier navegador para gestionar archivos e incluso generar pruebas de pantalla para su aprobación remota.

Recibidos los archivos, el sistema ha de discriminarlos por tipo, clasificarlos y enviar cada uno de ellos a las siguientes etapas del proceso interno del flujo. En un caso simple, si se recibe PostScript o EPS se enviará au-tomáticamente a la A-72-1 pieza que los debe transfor-mar, destilar o normalizar en PDF, si por el contrario se recibe PDF no será necesaria dicha transformación y el archivo pasará directamente a la siguiente etapa. El proceso de conversión de PostScript a PDF, como sabe-mos, puede dar lugar a infinidad de fallos. Un sistema automático como el que se describe no es capaz de im-pedirlos pero si debe enviar notificaciones para hacer que el proceso se desarrolle de un modo desatendido de cara al operario o administrador del flujo e incluso al cliente recibiendo un correo electrónico en caso de que alguno de los archivos introducidos en el sistema produzca errores en su transformación a PDF.

Conceptos como automatización, preflight o certificación de PDF tienen cada día más importancia en la producción diaria de preim-presiones, imprentas y de otros medios de producción gráfica como agencias de publicidad o estudios de diseño.

Este artículo pretende analizar los diferentes módulos que suelen formar los flujos de trabajo PDF desde la entrada de los originales hasta la obtención de la forma impresora.

11

Page 12: Revista AIG Septiembre 2009

12

El siguiente paso, una vez que todo archivo entrante es o se ha convertido a PDF será proceder a verificarlo con tecnología de Preflight. El término Preflight, del inglés pre-flighting o verificación previa al vuelo, pro-viene de la jerga aeronáutica y se ha adop-tado en la industria de la impresión desde que Enfocus, a final de la década de los 90 comenzara a desarrollar software para el control de calidad de los PDF destinado al mundo de la impresión.

La etapa de verificación o Preflight es una de las más importantes puesto que libera al operario de tener que revisar los PDF, página a página, para comprobar si cumple con las especificaciones necesarias para seguir ade-lante en el proceso. Un perfil de Preflight contiene una gran cantidad de opciones de verificación de PDF con posibilidad de co-rregir algunos de los problemas encontrados y notificándolo como en el caso anterior a los implicados en el trabajo.Con frecuencia se usan perfiles de preflight para detectar problemas sobre los objetos contenidos en página, como las imágenes; verificando su modo de color, resolución, etc. Problemas con la compatibilidad de fuentes; si están incrustadas total o parcial-mente o si son accesibles por el sistema.

Confirman parámetros de la propia página como el tamaño, la existencia de cajas PDF como la caja de sangrado o bleedbox, caja de recorte o cropbox, presencia, incrusta-ción o eliminación de perfiles ICC, marcas,

y un sinfín de verificaciones que alertan so-bre posibles problemas que un PDF, que no se adapta a los requerimientos, produciría en el proceso productivo de no ser corregi-do a tiempo.A principios de década la Organización In-ternacional de Normalización (ISO), creó la especificación PDF/X formalizada bajo las normas ISO 15929 y 15930 para defi-nir las restricciones en el contenido de un PDF haciéndolo viable para la industria de las artes gráficas. Con el formato PDF/X como estándar se aseguraba que se obten-drían resultados mucho A-72-1 mejores que intercambiar PDF “no etiquetados” o con-vencionales, pero los requerimientos pue-den ser dispares de una empresa a otra, por ejemplo, una imprenta offset de alta calidad ponderará la resolución de imagen de modo bien diferente a como lo haría una imprenta digital dedicada a la gigantografía. PDF/X no resuelve el problema anterior, puesto que no contempla advertencia alguna sobre la reso-lución de imagen. Años después, Enfocus y distintas asociaciones de diferentes países crean el Ghent Work Group (http://www.gwg.org/) para dar lugar a especificaciones PDF/X-Plus que se adaptan a los diferentes segmentos del mercado.

Existen muchas aplicaciones software, como piezas de un flujo de trabajo PDF o como programas independientes, que permiten verificar la compatibilidad de los PDF con-tra especificaciones estándar PDF/X o PDF/X-Plus y además permiten crear perfiles de 51003 LECTORES

RSS netvibes

Page 13: Revista AIG Septiembre 2009

verificación propios para poder adaptarse a las necesidades exclusivas de cada usuario, o dicho de otro modo, de cada RIP o dis-positivo final de impresión. De esta manera, puede que a una determinada empresa no le interese que un PDF sea marcado como erróneo por contener fuentes OpenType, como así haría una especificación PDF/X por que su RIP es de última generación y sí acepta este modelo de fuentes, pero le re-sulte interesante bloquear el acceso al flujo a PDF que contengan objetos de fuentes de tamaño inferior a 6 puntos compuestos por más de una plancha de impresión por que a buen seguro obtendrá problemas de registro en impresión, como suele ser frecuente en la edición de periódicos.

Una vez se ha ejecutado el control de ca-lidad pertinente sobre los PDF en el flujo de trabajo será interesante “cuñar” los mis-mos certificando que han pasado con éxito un proceso de Preflight. Esto será posible si el flujo de trabajo PDF implementa la tec-nología Certified PDF. Con Certified PDF,

después de cada verificación se incrusta el sello que “recuerda” que el archivo ha sido verificado con un determinado perfil de Pre-flight además de tener acceso al informe de verificación, conocer si fue modificado tras la verificación y acceder a versiones anterio-res en el historial del mismo (rollback) para comparar entre ellas y/o volver a alguna an-terior. Tener un PDF certificado es tener la certeza de que ha pasado con éxito un perfil de verificación y puede continuar el camino en el flujo de trabajo puesto que se ajusta a las especificaciones requeridas del mismo.La siguiente “isla” a conectar en el flujo, muy probablemente, será la de la imposición de página. Los últimos desarrollos de software apuntan hacia la automatización total de esta tarea haciendo que, prácticamente desde la creación de la orden de trabajo en una fase muy prematura del proceso, se seleccione la imposición que mejor se adapta al proceso productivo en cuanto a orientación, tama-ños de impresión, marcas, acabados, etc. Los metadatos ganan cada día más enteros en este ámbito, el uso de JDF puede hacer

Page 14: Revista AIG Septiembre 2009

14

posible la autoposición de páginas en una determinada imposición o incluso la auto-selección de la misma. En flujos algo menos sofisticados se suele recurrir al nombre de archivo para posicionar, automáticamente o no, las páginas siempre partiendo de una previa selección manual de la imposición por parte de un operario. En estos casos re-sultará muy útil contar con herramientas que nos permitan partir y/o juntar páginas para confeccionar los “pliegos” de cada arranque de máquina.La imposición ha de ser verificada, compro-barse que el plegado es correcto, que las marcas y páginas están bien seleccionadas, posicionadas y que además el contenido del producto, imágenes, fuentes, tamaños, etc., es el esperado.Este es otro de los puntos clave, causa de fallos, paradas de máquina y repetición de trabajos más habitual. Existe gran divergen-cia de opiniones en cuanto a cual es el mo-mento idóneo de imprimir una prueba de imposición o concepto (también llamada de maneras diferentes según localización geo-gráfica como ferros, ozálicas, etc.). Quizá los más apropiado sea generar una prueba de imposición tras la fase de RIP, es decir, una prueba basada en el mismo tramado, del archivo Tiff de 1 bit, que posteriormen-te será usado para crear la forma impresora. Por la misma razón y puesto que el trabajo ha de pasar por el RIP para generar las prue-bas, la prueba de alta resolución, prueba de color o de contrato A-72-1 resultará intere-sante imprimirla también tras el RIP, cuando la gestión de color ha tenido efecto sobre el PDF impuesto.

Al fin y al cabo lo único que suele diferen-ciar a una prueba de imposición frente a una prueba de contrato es que la primera está impresa sobre un papel de menor calidad y gramaje para poder simular el plegado, a do-ble cara, si así es como debe ser en el dispo-sitivo de impresión final y de resolución más baja para que se procese e imprima a mayor velocidad, en cambio, la segunda suele ser impresa a mayor resolución, a una cara y emulando mediante gestión de color el dis-positivo de impresión final. En un caso ideal, esta prueba será impresa utilizará el tramado del RIP en lo que se llama Dot for Dot, o D4D. También hay soluciones en el merca-do, sobre todo destinadas a flujos de trabajo para la impresión digital, que posibilitan ge-nerar pruebas en pantalla (o softproof) tanto de emulación de color como de simulación del plegado seleccionado en 3D.

El flujo PDF termina su proceso. La pieza fi-nal de un flujo de trabajo PDF suele ser el RIP, aunque obviamente habrá casos en los que el proceso haya acabado mucho antes, volviendo al ejemplo de la agencia de publi-cidad que se limita a distribuir versiones de un mismo PDF original gestionando el con-tenido y el color del mismo para adaptarlo a diferentes condiciones de salida impresa. En el resto de casos donde el PDF ha de acabar siendo transformado en forma impresora, del tipo que sea, existirá un RIP (Raster Ima-ge Processor) que transformará el contenido del archivo en un tiff de 1 bit tramado según la configuración para enviar directamente al dispositivo de filmación, pausarlo hasta te-ner la conformidad de la prueba de plegado y color como se comentaba antes, archivar-lo, etc., hasta finalmente obtener la forma impresora.

En el RIP es donde se ejecutará la gestión de color final transformando los objetos de imagen y vectores del PDF compuesto se-parando en canales de trama, tantos como formas impresoras requiera el dispositivo de impresión, convirtiendo o no las tintas pla-nas y aplicando curvas de compensación de punto para alcanzar una determinada ganan-cia en el impreso. No obstante, y a medida que avanzan los desarrollos tecnológicos, se tiende a implementar nuevos módulos en los flujos de trabajo capaces de realizar tareas diversas, de gestión de color mayor-mente, mucho más precisa y eficientemente de lo que es capaz de hacerlo un RIP o un destilador PDF.

51003 LECTORES

RSS netvibes

Diálogo de estado de certificación de PDF. En este caso el PDF queda certificado tras pasar con éxito el proceso de verificación.

Page 15: Revista AIG Septiembre 2009

Xerox® 700 Impresora Digital a ColorLlegó la hora de generar mayores ganancias, pregúntenos como.

www.xerox.com 1800 XEROX 1 / 02.2439955 ext 2400 / Av. Amazonas N35-17 y Juan Pablo Sanz / Quito Av. Joaquín Orrantia y Juan Tanca Marengo / 04.2690601 ext 3303 / Guayaquil

©2008 XEROX CORPORATION. Todos los Derechos Reservados Xerox®, símbolo de la esfera, son marcas registradas de XEROX CORPORATION en los Estados Unidos y/u otros países.

Page 16: Revista AIG Septiembre 2009

¿Cómo se encuentra protegida la propiedad intelectual?

• La fuente más directa de protec-ción de la propiedad intelectual se encuentra en las leyes nacionales, como la Ley de Propiedad Inte-lectual, el código civil, el código penal, el código de procedimiento penal, entre otras.• Otras fuentes incluyen instru-mentos jurídicos de los órganos regionales compuestos de grupos de países (como las Decisiones de la Comunidad Andina de Naciones)

y acuerdos bilaterales y plurilate-rales entre países con d i s p o s i -

ciones re-lativas a la

propiedad intelectual

(TLC) y

los acuerdos multilaterales como el Convenio de Berna y el Acuer-do sobre los ADPIC.

• A nivel de la Comunidad An-dina de Naciones

Decisión 351Decisión 486 Decisión 345

• El Convenio de Berna (CB), para la protección de obras literarias, artísticas y científicas (Acta de París de 1971)

• La Convención de Roma, para la protección de los artistas intér-pretes o ej ntes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión.

• La Convención Universal de de-recho de Autor.

• Convención Interamericana so-bre Derecho de Autor.

Las creaciones protegidas son:

• Literarias• Artísticas • Científicas

Principios básicos para la pro-tección

• La originalidad en la forma, de expresión.

• El producto creativo por su forma ha de tener características propias, para distinguirla de cualquiera del mismo género.

• La forma como se expresa el contenido de la obra debe ser susceptible de ser divulgada o reproducida.

• La parte realizada de la obra debe tener una manifestación

creativa concreta. • La independencia de la propie-

dad del objeto material al cual está incorporada la obra.

• El derecho de autor protege las creaciones formales y no las ideas contenidas en la obra

• El derecho de autor no protege la aplicación práctica o aprove-chamiento industrial

• La protección del derecho de au-tor no exige formalidades

• Se protegen las obras cualquie-ra que sea el país de origen, la nacionalidad o el domicilio del autor o el titular.

• Esta protección se reconoce sin importar el lugar de publicación o divulgación de la obra.

¿Cómo se protege la creación intelectual de un libro?

Se protege a través de Tutela Ad-ministrativa, que es un proceso de carácter administrativo y se lo tramita en el IEPI; con un proceso Contencioso Administrativo, en el que principalmente se demanda los daños y perjuicios ocasionados por la reproducción ilícita de un libro; y por último el proceso pe-nal que se inicia con una denuncia ante el Fiscal de Propiedad Inte-lectual.

Es importante, que como existe protección para los derechos inte-lectuales, se practique dichos dere-chos y sean conocidos las normati-vas legales de derechos de autor, por todos los actores de la socie-dad, así por ejemplo: los autores, diseñadores gráficos, imprentas, librerías, es decir todos los seres humanos.

/ PROPIEDAD INTELECTUAL

La legislación de derecho de autor forma parte del cuerpo de derecho conocido como “propiedad intelectual”, que protege los intereses de los creadores dándoles derechos exclusivos sobre sus creaciones.

Qué es el

Derecho de Autor? Dr. Jorge Bolaños Pizara

Page 17: Revista AIG Septiembre 2009
Page 18: Revista AIG Septiembre 2009

GALERÍA DE Presidentes

Hablar de la historia de AIG es ha-blar de ese importante grupo de hombres y mujeres que dieron y dan vida a la Asociación, de sus afiliados, por y para quienes existe la entidad y de sus directivos que asumieron el compromiso de trabajar por el bien común.

Numerosos Presidentes y Directores estuvieron al frente de AIG en estos 63 años. Algunos ya no están con nosotros, de otros sabemos poco por el tiempo transcurrido, la falta de documentación existente, o la impo-sibilidad de entrevistarlos dadas sus ocupaciones particulares, pero todos merecen nuestro homenaje más profundo por la noble y desinteresada tarea que realizaron para hacer de la Asociación lo que es hoy.

A continuación sintetizamos la gestión de algunos Presidentes que, contando con la colaboración de sus Di-rectores, llevaron adelante una valiosa tarea en los distintos períodos.No podemos dejar de rendir homenaje de reconocimiento a los primeros directivos de la Asociación: Alfonso Rojas, Raúl Pazmiño y Fabián Viteri Gándara (†).

DR. FABIÁN VITERI GÁNDARA

SR. RAÚL PAZMIÑO

SR. ALFONSO ROJAS

/ INICIOS

Nuestr

os

Logo

sTambién los logotipos de AIG, son reflejo de esa rica historia de nuestra Asociación, una historia que nos muestra las realidades de cada época, sumadas a la creatividad y al ingenio de los colegas y amigos, para definir esos elementos gráfico – visuales que nos identifican o representan.

A lo largo de su vida institucional AIG ha contado con varios logotipos, los mismos que han ido evolucionando, con ajustes mínimos o mayores en su diseño, para adecuarlos a cada época, volverlos más funcionales, para que el mensaje que comuniquen sea más claro, es decir, para que ese símbolo guarde plena relación con lo que representa. A continuación algunos de los logotipos de AIG.

Page 19: Revista AIG Septiembre 2009

Manuel García JaénA fines de la década de los 60 la Asociación prácticamente había dejado de funcionar y un grupo de gráficos resolvió reactivarla. Se nombró una Directiva provisional que tuvo como Secretario a Manuel García Jaén, quién trabajó en la reforma de Estatutos y otros temas, luego de lo cual fue electo como Presidente de AIG, función que ejerció durante varios períodos.Procedió a reestructurar la Asociación, formalizó sus objetivos y emprendió una intensa campaña de afiliación de los gráficos. “No teníamos una sede, las reuniones se realizaban en la casa de los amigos que querían prestarla, pero poco a poco fuimos consolidando la organización, dándole una representación legal y posicionándola ante la sociedad y ante las instituciones gubernamentales que escuchaban y pedían nuestra opinión”.

“A nivel internacional nos vinculamos con organismos gremiales, como Conlatingraf, lo que ayudó a fortalecer la Asociación y a proyectar su imagen. Decidimos crear la Fede-ración de Industriales Gráficos del Ecuador y organizamos el I Congreso Nacional de la Industria Gráfica que tuvo enorme éxito, pues contó con la asistencia mayoritaria de los gráficos del país. Así a inicios de los 70 fundamos la FIGE, una de las Federaciones más antiguas del país”

Manuel García Jaén fue sembrando con fuerza el gremialismo, para dar mayor respeta-bilidad a la industria, convertir a la Asociación en la voz de los gráficos, una voz que la escucharon muchos gobiernos, en duras luchas para defender los intereses del gremio en cuanto a costos de materia prima, capacitación de mano de obra y contra la desleal competencia que en ese entonces desarrollaban nume-rosas imprentas estatales.Su trayectoria gremial fue ampliamente reconocida, lo que le llevó a ocu-par la Presidencia de la Cámara de Industriales de Pichincha, función que por primera y única vez ostentó un representante de la industria gráfica. Más tarde representó, por nueve años, a todas las Cámaras de la Produc-ción del país ante la ex Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

“Creo que la agremiación fue tan bien sembrada que la cosecha fue grande y permanente y, a pesar de que la dirigencia gremial es una gran responsabilidad, no siempre reconocida, es también una enorme satisfacción, afirma Manuel García Jaén al recordar a los gráfi-cos que nunca deben dejar morir al gremio, porque es el único capaz de defender sus intereses comunes.

“Trabajar por un ideal entraña un alto precio, un elevado espíritu de entrega, por eso HAY QUE SER MUY GENE-ROSO, PARA SER UN BUEN DIRIGENTE, despren-derse de muchas cosas personales en beneficio del gremio, de los trabajadores, de la eco-nomía y del país”, concluye.

, pos de materia prima, capacitación de mano de obra

petencia que en ese entonces desarrollaban nume-s.ue ampliamente reconocida, lo que le llevó a ocu-Cámara de Industriales de Pichincha, función quez ostentó un representante de la industria gráfica. or nueve años, a todas las Cámaras de la Produc-Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

ón fue tan bien sembrada que la cosecha fue grande ar de que la dirigencia gremial es una gran mpre reconocida, es también una enorme nuel García Jaén al recordar a los gráfi-ejar morir al gremio, porque es el únicontereses comunes.

entraña un alto precio, un elevado eso HAY QUE SER MUY GENE-BUEN DIRIGENTE, despren-personales en beneficio jadores, de la eco-luye.

“No teníamos una sede, las reuniones se realizaban en la casa de los amigos que querían prestarla, ...“

/ INICIOS

Page 20: Revista AIG Septiembre 2009

20

Ramiro Salazar no nació ni creció en el medio gráfico. Su primera actividad fue el negocio de la papelería; más tarde, su amistad con Jaime Mantilla lo lleva a convertirse en industrial gráfico y, su amistad con Manuel García Jaén lo vincula con AIG.

Recuerda que la experiencia no fue fácil porque había que revivir la Asociación inactiva por varios años; además había que vincular los intereses de dos generaciones; la de los jóvenes a las que per-tenecía él y la de los gráficos mayores, con una visión distinta en varios aspectos. “Fue complejo, largo y difícil, algunos impresores celosos de su quehacer no mostraban apertura, pero con pacien-cia logramos romper eso y abrimos canales de comunicación que permitieron compartir conocimientos y experiencias”.

Ingresó a la AIG muy joven y ejerció la presidencia por varios pe-ríodos, en los cuales se planteó y cumplió importantes objetivos. “Logramos la afiliación de gran parte de compañeros gráficos, pese a que en ese tiempo no existía la obligatoriedad de afiliar-se, como tampoco existía una conciencia gremial, pero la fuimos creando y consolidando la Asociación.

También fue muy dura la lucha para exigir al gobierno la disminu-ción de aranceles, ya que la mayor parte de insumos para la in-dustria gráfica son importados y eso nos ponía en clara desventaja con países como Colombia, que tenía una serie de beneficios. Lo-gramos decisiones trascendentales como la eliminación del aran-cel para el papel utilizado en la impresión de libros.

Realizamos gran cantidad de cursos de capacitación con excelen-tes proveedores y amigos que siempre colaboraron. Por mucho tiempo exigimos que el SECAP cumpla su misión, iniciando la lu-cha que se materializó más tarde con una serie de convenios de capacitación para la gráfica”. Junto a Manuel García Jaén impulsó la creación de la primera publicación de AIG, el boletín “Impre-sor”, que luego se convertiría en revista.

Hablar de su paso por la Asociación despierta en Ramiro Salazar gratos recuerdos. “Ser dirigente gremial fue una experiencia inol-vidable, por lo que pude hacer en beneficio de la industria gráfica y por los grandes amigos que logré en colegas, proveedores, cola-boradores y técnicos”.

Si bien se alejó del quehacer gráfico para dedicarse al turismo, su compromiso gremial lo lleva en la sangre, así lo prueba su vincu-lación con la Cámara de Turismo, de la que es Presidente en el Capítulo San Miguel de los Bancos. “Soy un convencido de las bondades de los gremios, de que no podemos dejar que se pier-dan oportunidades por no estar unidos o por no contar con una organización”, destaca.

Ramiro Salazar Torres...impulsó la crea-ción de la primera publicación de AIG, el boletín “Impresor”, que luego se converti-ría en revista.

/ INICIOS

Page 21: Revista AIG Septiembre 2009

Para Francisco Valdivieso la actividad gráfica lo significa todo “No sé hacer otra cosa. Ser gráfico es una bendición y una realización porque trabajo en lo que me gusta”.La misma pasión que pone en su quehacer diario la puso cuando ejerció la presidencia de AIG, para consolidar el gremio, reactivar la FIGE y la SIGUE e impulsar la presencia de la gráfica ecuatoriana a nivel interno y externo, objetivos que se cumplieron plenamente, ubi-cando a nuestra industria en un sitial preponderante en el ámbito interno, latinoamericano e incluso europeo.“Dí mucho de mí a la Asociación y a otros organismos gremiales. Me ocupé de conocer sus dificultades y buscar soluciones adecuadas; impulsar y respaldar acciones para que la industria gráfica se inserte en un mundo en constante crecimiento tecnológico y que sus productos alcancen la excelencia”.

Francisco Valdivieso no solo desarrolló una importante actividad gremial en el ámbito nacional, sino que la proyectó a nivel latinoamericano. Así logró la reactivación de la FIGE y de la SIGUE, estrechó los vínculos con la CONLA-TINGRAF y honró las deudas pendientes.

Ejerció la presidencia de la Confederación Latinoamericana de Industriales Gráficos, cargo en el que llevó adelante destacados proyectos que dejaron muy en alto el nombre de la gráfica ecuatoriana. Entre los más importantes se pueden mencionar: - Organización en Ecuador del XII Congreso Latinoamericano de la

Industria Gráfica.- Organización del Concurso Iberoamericano de Productos Grá-

ficos, Juan Pablos.- Producción del Himno del Gráfico Latinoamericano.- Inserción en CONLATINGRAF de: la Asociación de la Indus-

tria Gráfica de Costa Rica, la Federación Española de la In-dustria Gráfica, y la Asociación de Industriales Gráficos de la Florida

- Gracias a su iniciativa se creó el Concurso Latinoamerica-no de Productos Gráficos, Theobaldo de Nigris, evento que se mantiene vigente y ha per-mitido a numerosas empresas ecuatorianas mostrar la alta calidad de sus productos y obtener importantes premios.

Para Francisco Valdivieso su experiencia como gremialista fue muy valiosa “Conocí los problemas de los gráficos de Ecuador y Latinoamérica, que son muy similares por lo que la unión es un camino valioso para superarlos. Hice grandes amigos que son para toda la vida. Contribuí con mis mejores esfuerzos para que la gráfica del país tenga un nombre basado en la calidad de sus productos. Mucho se alcanzó, pero también falta mucho por hacer, para terminar con la sensación que todavía existe en algunos sectores, de que lo importado es mejor. Hay que descubrir de una vez por todas que aquí también tenemos exigencia y excelencia”.

es adecuadas; impulsar y respaldar acciones serte en un mundo en constante crecimiento lcancen la excelencia”.

rrolló una importante actividad gremial enoyectó a nivel latinoamericano. Así logró la IGUE, estrechó los vínculos con la CONLA-dientes.

federación Latinoamericana de Industriales adelante destacados proyectos que dejaron ca ecuatoriana. Entre los más importantes

XII Congreso Latinoamericano de la

eroamericano de Productos Grá-

fico Latinoamericano.de: la Asociación de la Indus-

Federación Española de la In-de Industriales Gráficos de la

el Concurso Latinoamerica-baldo de Nigris, evento per-rr

encia como gremialista lemas de los gráficos de Ecuador milares por lo que la unión es . Hice grandes amigos que son

mis mejores esfuerzos para que bre basado en la calidad de , pero también falta muchoensación que todavía existe

mportado es mejor. Hay que que aquí también tenemos

Gracias a su iniciativa se creó el Concurso Latinoame-ricano de Productos Gráficos, Theobaldo de Nigris, ...

Francisco Valdivieso Briz / INICIOS

Mem

orias de la Industria Gráfica del Ecuador, pág. 114

Page 22: Revista AIG Septiembre 2009

Fernando Barra cuenta que fue anti gremialista, lo que resulta extraño dada la impor-tante labor que cumplió al frente de la Asociación a la que ingresó a mediados de los 80, porque Francisco Valdivieso lo convenció. “Asumí la presidencia cuando AIG funcionaba en la 10 de Agosto; me propuse que la entidad sea eminentemente gráfica, reduciendo la alta participación que entonces tenían los proveedores. Otros de mis objetivos fueron: trabajar por el fortalecimiento del gremio, defender sus legítimos intereses y exigir al gobierno medidas para nuestro desarrollo”.“Fui un poco dictador, exigí que todos los Directores cumplan el compromiso asumido, mediante su presencia activa en la vida de AIG y la unanimidad en las decisiones.”

Su gestión se caracterizó por la ejecución de importantes proyectos y logros, entre los que sobresalen:

- Cambio de sede de la AIG al Edificio Las Cámaras, en donde funciona hasta hoy.- Llevó a la Asociación a un sitial muy alto, fortaleció su imagen institucional y

su presencia pública. Todas las semanas aparecían en la prensa notas sobre la industria gráfica, cuya opinión era tomada en cuenta por el sector estatal.- Reactivó la FIGE, junto a Francisco Valdivieso. - Participó permanentemente en reuniones del Pacto Andino y tras una intensa labor logró se declare al libro y periódicos de libre circulación en la

región y se fije en 0 el arancel para el papel como materia prima del libro y revistas.

- Incorporó a los medios de comunicación impresa a la AIG.- Se destacan además la ejecución de numerosos programas de ca-

pacitación, la reactivación de los acuerdos con el SECAP para fomentar la formación profesional de los obreros, su participa-ción y organización de congresos, conferencias nacionales e internacionales, entre otros.

Lamenta no haber cumplido proyectos en los que puso mucho empeño, pese a que estuvieron muy adelantados: la Funda-ción de Artes Gráficas en la que debía funcionar AIG, FIGE, un Museo de la Industria Gráfica y una Escuela de Capaci-tación para Mandos Medios. También quiso realizar el Censo de la Industria Gráfica; incluso ya se contaba con un crédi-to no reembolsable. “No fue posible pero el censo debería realizarse porque es muy importante para conocer nuestra realidad”

Proveniente de una familia de gráficos, con 42 años de vida dedicados a esta actividad, Fernando Barra un supuesto “anti

gremialista” es ejemplo de todo lo contrario. Sus logros así lo demuestran y aunque es renuente a cualquier homenaje, muchos reconocen su trabajo eficaz, su firme compromiso por llevar ade-lante a la industria gráfica. Hoy, alejado de su empresa y de la actividad gremial dedica su tiempo a otra noble tarea, preparar a nuevas generaciones como profesor de Producción Gráfica en la Universidad San Francisco.

- Llevó a la Asociaciósu presencia públicaindustria gráfica, c- Reactivó la FIG- Participó permaintensa labor logr

región y se fije enrevistas.

- Incorporó a los - Se desta

pacitacifomención inter

Lamempciónun tacde to rearea

Provdedic

gremiademuesreconoclante a lactividanuevas Univers

Fernando Barra Castells

Gracias a su iniciativa se creó el Concurso Latinoame-ricano de Productos Gráficos, Theobaldo de Nigris, ...

/ INICIOS

Page 23: Revista AIG Septiembre 2009

DON BOSCO

Page 24: Revista AIG Septiembre 2009

Javier Bucheli Moreano/ INICIOS

Javier Bucheli se vinculó a la AIG en 1986, cuando asistió a una invitación de la Cámara Ecuatoriano Alemana, para el lanzamiento de la Drupa, Allí compartió con varios cole-gas que le invitaron a participar en las reuniones del Directorio. Desde entonces, más de veinte años formando parte de la Asociación, en la que ha ejercido funciones de Director, Secretario, Vicepresidente y Presidente por varios períodos.

Su prioridad frente a la AIG fue la capacitación. Junto al Directorio que le acompañó promovió el avance de los convenios con el SECAP y la consolidación de la Escuela de Capacitación, que funcionó varios años con buenos resultados. Lamentablemente la en-tidad pública cambió de políticas y el proyecto se estancó. Buscó la creación de una escuela de capacitación vinculada al sector privado. Se avanzó en un proyecto con el Colegio Intisana, para que en su sección nocturna funcione una rama de artes gráficas. Todo estaba listo, pero cambió la administración de la institución

educativa y no se pudo seguir.“Trabajamos para impulsar la capacitación constante y a todo nivel porque la con-

sideramos indispensable para alcanzar los objetivos de las empresas, más aún en los momentos actuales, de inmensa evolución técnica y comercial que nos obliga a ser competitivos, y eso se logra con trabajadores especializados”

Otro aspecto satisfactorio para Javier Bucheli fue lograr y mantener un buen nú-mero de afiliados. “Trabajamos por igual para grandes y pequeñas empresas. Mantuvimos una lucha permanente para que no se incrementen los aranceles de materias primas y maquinarias y que las autoridades públicas tomen concien-

cia de las desventajas comerciales que existen cuando se grava la materia prima, mientras el producto final ingresa sin impuestos”, anota.

Cursos, seminarios, congresos, ferias, como la Feria del Libro, que se organizó por tres ocasiones en coordinación con la Cá-mara del Libro, forman parte de la gestión de Javier Bucheli, en la que además se afianzaron las relaciones con organismos gremiales del país y el exterior y se llevaron adelante muchas tareas más, que dieron resultados positivos para el gremio. “Procuramos hacer las cosas bien, velando por el desarrollo de la industria gráfica y el mejoramiento continuo de los pro-cesos productivos”, dice.

“La actividad gremial me abrió muchas puertas. Representar al gremio interna y externamente fue un orgullo y una ex-periencia muy especial. Tuve la oportunidad de hacer gran-des amigos y de servir a mis colegas. Reconforta el reconoci-miento por lo realizado, porque nos muestra que lo hicimos bien.Una experiencia valiosa en la que pude reconocer el valor del gremialismo, lo importante que es organizarnos bajo objetivos comunes, para sacar adelante proyectos que difícilmente po-dríamos hacerlo solos. Tomemos conciencia de que juntos po-demos enfrentar mejor los problemas. ¡De que unidos somos más!”, concluye un gremialista convencido, un industrial que lleva la gráfica en la sangre.

Gracias a su iniciativa se creó el Concurso Latinoame-ricano de Productos Gráficos, Theobaldo de Nigris, ...

Page 25: Revista AIG Septiembre 2009

Por tres períodos consecutivos Enrique Cortés ejerció la Presidencia de AIG para ayudar al desarrollo de la industria gráfica y del país, crear productos nuevos, potenciar la capa-citación para que el sector tenga un rol protagónico en el desenvolvimiento nacional e internacional.

Sus objetivos los llevó adelante a través de varios programas como:

- La I Feria Internacional del Estudiante y FIGRAMPA, Feria esta última que se realizó en dos oportunidades, contando con una importante participación de gráficos extran-jeros.

- Charlas, seminarios, cursos de capacitación a nivel empresarial, de mandos medios y obreros, en base a una amplia temática no solo para mejorar conocimientos, sino para fomentar la armonía entre empleadores y trabajadores, la responsabilidad social y la excelencia.

- Convenios con el SECAP para ejecutar nuevos proyectos de formación profesional en distintas áreas técnicas requeridas por el sector.

- Manual de Competencias Laborales, elaborado con el apoyo de la Swisscontact.

- Asamblea de CONLATINGRAF, en la que por primera vez Ecuador alcanzó el segundo puesto en el Concurso Theobaldo de Nigris.

- Campeonato de Fútbol, convertido hoy en un evento de gran acep-tación, que ha servido para socializar y unir a los trabajadores de diversas empresas.

- Estudios de mercado de cinco paises y la Planificación Estratégica.- Se afiliació a la AIG, a Fedexpor y Ceforcom, entidades cuya presencia

ha sido muy útil para llevar adelante importantes proyectos.- Se realizó el Día del Proveedor Gráfico, como un recono-

cimiento al valioso aporte que brindan los proveedores a la industria gráfica.

Congresos, Seminarios, Ferias y otros forman parte de la trayectoria gremial de Enrique Cortés, Presidente de la FIGE, AIG, CEFORCOM, Miembro del Consejo Consulti-vo de Conlatingraf y Líder Gráfico de las Américas 2008, empresario comprometido con el gremio, para quien ser gráfico es una ilusión compartida con su familia y un ca-mino para involucrarse con la comunicación, orientar a la sociedad y ayudar al desarrollo del país.

“Siendo dirigente gremial aprendí a escuchar, a ser to-lerante y que la única forma de progresar es a través de la unión. Procuré fijar pautas para que AIG sea una institución valiosa para sus afiliados y el País. No todo ha sido perfecto, siempre faltan cosas por hacer, existen momentos de alegría y desilusiones, pero la experiencia es inolvidable, permite valorar muchas cosas, sobre todo la confraternidad humana, la amistad. Cumplí con mi deber, muchos sueños se hicieron realidad y esas realidades son las que cuentan”.

“Siendo dirigente gremial aprendí a escuchar, a ser tole-rante y que la única forma de progresar es a través de la unión.”

tos de formación sector.apoyo de la

ez Ecuador e Nigris.gran acep-ajadores de

Estratégica.cuya presencia

ctos.no-a

o er, las

Enrique Cortés Pinto / INICIOS

Page 26: Revista AIG Septiembre 2009

/ INICIOS

Jorge Naranjo recuerda que su vinculación con AIG se dio porque una de sus normas de vida, heredada de sus padres, es la gratitud. Hay que ser gratos con las personas e instituciones que nos ayudan. “En 1985 la Asociación presidida por Francisco Valdivieso me ayudó a obtener el título de Ingeniero de Empresas, a cambio de eso, junto con el Director Ejecutivo de entonces, Marco Segovia, realizamos el primero y el único estudio denominado “Diagnóstico de la Industria Gráfica Ecuatoriana”.

“Siempre sentí un enorme agradecimiento al gremio y esa fue mi principal motivación para aceptar la presidencia de AIG, función que la cumplí en el período 2005–2007. Mi principal objetivo fue servir de la mejor manera a todos los afiliados, impresores, em-presas grandes, medianas y pequeñas; buscar proyectos que ayuden a los colegas, por

disímiles que sean sus intereses y requerimientos”.Jorge Naranjo cumplió muchas de las metas que se planteó, lo que

según afirma fue fácil porque trabajó junto con un grupo de Direc-tores que estaban dispuestos a trabajar en favor de los agremia-dos.Entre los más importantes logros alcanzados en su presidencia se destaca la capacitación; tanto aquella que se impartió a través de programas organizados directamente por AIG, como la provenien-

te de acuerdos celebrados con el Servicio Ecuatoriano de Capaci-tación Profesional.Otro importante resultado de su acción fue alcanzar, del entonces MICIP, la rebaja a 0 del arancel que se pagaba por partes, repuestos,

maquinarias de pre prensa, prensa, e impresión, a partir de octubre del 2007, para todas las empresas que importa-

ran maquinaria nueva o usada.Se preocupó además de la reforma de los estatutos que habían permanecido inamovibles por casi 20 años, adaptándolos a las nuevas demandas de un gremio en permanente evolución. Afortunadamente esta ta-rea contó con la participación activa de un impor-tante número de socios, cuyos planteamientos y propuestas fueron un aporte valioso. Al igual que otros presidentes promovió la orga-nización de congresos, concursos, así como la participación de los gráficos ecuatorianos en fe-rias y diversos foros internacionales.Destacada e importante la tarea cumplida por Jorge Naranjo, para quien la gestión gremial fue una experiencia enriquecedora, una oportuni-dad grata para conocer, motivar y manejar a un grupo diverso, muchas veces con intereses diferentes que había que conciliar, pero que lo pudo hacer porque su trabajo estaba dirigido a conseguir el bien común.Una labor positiva en beneficio de la gráfica, de esta industria que para Jorge Naranjo es esen-cial, porque significa cumplir con el propósito o con el ministerio que Dios le dio en la vida.

“Mi principal objetivo fue servir de la mejor manera a todos los afiliados, impresores, empresas grandes, medianas y pequeñas; ...”

Jorge Naranjo Paz

Page 27: Revista AIG Septiembre 2009

Concurso de Afiches “Día Mundial del Agua 2009”FAO

Primer Premio: Sr. Jorge Rubio

Page 28: Revista AIG Septiembre 2009

28

Komori KHS-AI es la nueva versión de inteligencia avan-zada del exclusivo sistema de arranque rápido KHS de komo-ri. Esta versión reduce todavía más la maculatura previa a la tirada y garantiza una mayor precisión de los ajustes de tin-ta, agua y registro. El nuevo KHS-AI incorpora un programa de auto aprendizaje que actualiza progresivamente la máquina. Gracias a la ac-tualización, la máquina puede alcanzar las condiciones de producción prácticamente de inmediato para cualquier tra-bajo, incluso en las primeras hojas de prueba y cuando se cambia entre trabajos con dis-tintos formatos, cobertura de la tinta y características del papel muy diferentes.

Su función de auto aprendiza-je permite que KHS-AI actualice progresivamente los ajustes de la máquina para cada trabajo, acercándolos a los niveles de aprobación inmediata. Este sistema de inteligencia automático no solo ac-tualiza los niveles de tinta, sino también más de 30 preajustes de aire en toda la máquina, y tiene progra-mas individuales para cientos de tipos y tamaños de papel dentro del menú de KHS-AI. Los preajustes de registro se in-cluyen como función de KHS-AI para aquellas ocasiones en las que pueda ser necesario compensar el registro KHS-AI, memoriza los movimientos rea-lizados al cilindro porta plan-cha y en trabajos posteriores parecidos, moverá automática-mente el cilindro a la posición correcta, incluso antes de que

se inicie la impresión. Komori PDC-SII (Control de densidad y espectrofoto-metría de la impresión), examina las medidas de la barra de color en las hojas impresas, obteniendo aná-lisis de índices de evaluación de color, densidad de sólidos, ganancia de punto, trapping, contraste, L* a *b, ∆E y errores de matiz.

Este sistema convierte los resultados en datos numéri-cos que al transmitirlos a la máquina realiza las modi-ficaciones automáticas de acuerdo a las densidades que el cliente requiere para lograr un tono uniforme en todo el trabajo , incorporando funciones de control para que las aberturas de las llaves de los tinteros sean automáticas con solo presionar un botón. Con una increíble facilidad de uso, el PDCS-II ayuda de manera técnica al sentido visual del operador, este enfoque garantiza la constancia del tono y a su vez la eficiencia del impresor.

DoNet es el sistema de arquitectura abierta de Komo-ri que proporciona visibilidad en el lado de la má-quina de la información de producción, y posibilita la optimización de la producción, la estandarización de la impresión y la gestión del color basada en la máquina. Concretamente, uniendo la información de sistemas externos y de la máquina de impresión, Donet pro-porciona una solución a los principales problemas con los que se topan los impresores: calidad de im-presión, reducción de costes, entregas rápidas e im-presión respetuosa con el medio ambiente.

En la Zona Donet, Komori de-mostrará el control de la pro-ducción con MIS mediante co-municaciones digitales basadas en CIP4/JDF, gestionando el color mediante el uso de herra-mientas de medición del color de alta precisión, y trabajando en colaboración con otros fa-bricantes de sistemas de preim-presión y post impresión.

/ TÉCNICA

Sistemas para un arranque inteligente, automático y más productivo

Darwin Galeas

Page 29: Revista AIG Septiembre 2009
Page 30: Revista AIG Septiembre 2009

Elda Lara

Para hablar de salud, debí acudir en primer lugar a un diccio-nario, pues no soy un

p ro f e s i ona l de la salud, y

encontré que la palabra SALUD signi-

fica: Estado de un ser vivo en que ejerce normalmente sus funciones. En Inter-net este es el concepto de SALUD: (del griego “USANA”) Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud rea-lizada en su constitución de 1946. En 1992 un investigador agregó a la defi-nición de la OMS: “y en armonía con el medio ambiente”.

He leído libros o información en Inter-net acerca de la salud, y, resumiendo, la salud del ser humano depende mucho de su estilo de vida, sobre todo en lo que se refiere a hábitos e higiene.Las personas que no ejercitan su cuerpo usualmente se engañan imaginando que están en buenas condiciones porque no les duele nada, pero cuando llegan a realizarlo por apenas media hora diaria durante una semana descubren malesta-res ocultos y de preocupación. Más to-davía si se les ocurre hacer una hora de movimientos vigorosos, esto les provoca intensos dolores en todo el organismo. Y pienso, cuántas personas existimos en el planeta tierra que no tomamos en serio nuestra propia vida, pensamos a veces que somos eternos y que más adelante nos ocuparemos de nosotros mismos.El resultado entonces, de malos hábitos, puede desembocar en un mal estado de Salud, por ejemplo si tengo malos hábitos alimenticios probablemente padezca dolencias como: Estreñimien-to, hígado graso, colesterol alto, colon

irritable, gastritis, azúcar baja o alta, úlcera, gastroenteritis y, si me descuido no detectando a tiempo y empezando a cuidarme, hasta podría morir con cán-cer al estómago.

El estado de salud, por lo tanto, es la consecuencia de las acciones pasadas, de manera que es mejor hacer buenas acciones, o acciones saludables en el presente, para tener una buena salud hoy y mañana. “La fuente primordial de la salud se encuentra en el hogar, no en lugares ajenos como consultorios, hos-pitales y farmacias”.Tomado de “Lo maravilloso de la enfer-medad”, de Santiago Portilla Rosales.

Cuando una persona dice tener buena salud, a veces se equivoca, porque no tiene problemas notorios, sin embargo gozar de buena salud no necesariamen-te significa no tener el diagnóstico de “Enfermo” por parte de un médico. El gozar de buena salud realmente signi-fica hacer todo lo necesario cada día para mantener saludable tanto el cuerpo como la mente.Existen varios aspectos a tomar en cuen-ta para tener una buena salud:

1.- Ejercicio físico2.- Nutrición3.- Salud Mental4.- Personalidad Saludable5.- Enlaces externos

Tomando en cuenta que el hombre no sólo es cuerpo sino también es mente, la salud física depende también de la salud mental. Existen datos curiosos en el Internet acerca de esta aseveración, por ejemplo:“Galeno, una figura gigantesca del mun-do antiguo observó la existencia de un vínculo muy estrecho entre la melanco-lía y el cáncer de mama.Platón remarcaba que la buena educa-ción es la que tendía con fuerza a mejo-rar la mente juntamente con el cuerpo. Establecía específicamente que el “alma

buena” por su propia excelencia, mejo-ra al cuerpo en todo sentido”.

De la información anterior, podemos concluir que hay cosas que podemos hacer para gozar de buena salud, como también existen factores externos, en el medio ambiente que nos rodea, ajenos a nuestro control, y, que en determina-das ocasiones o ante ciertas circunstan-cias podría afectar nuestra salud, es por eso que, sobre todo en personas adultas mayores, se nota por ejemplo como el clima afecta su comportamiento debido a la resistencia de su organismo al frío o al calor, debiendo esta persona tomar decisiones radicales si desea vivir ar-moniosamente y en paz el resto de sus días.Sin embargo, no sólo los adultos mayo-res tienen problemas de salud, todos co-rremos el riesgo de enfermarnos si per-demos de vista el cuidado personal. Estoy convencido de que si yo no estoy bien en mi interior, difícilmente logra-ré presentar un agradable exterior, y, ante este convencimiento puedo decir que con un poco de maquillaje para el rostro, gel para el cabello, un manicu-re, ropa de marca y zapatos estupendos si me lo propusiera, físicamente podría presentarme al mundo como una perso-na elegante, guapa, y sofisticada. Pero bajo mi punto de vista, será muy difícil lograr tener un interior sereno y equili-brado, a menos que busque ayuda y le de prioridad a lo realmente importante, a los sentimientos que expreso, al silen-cio tan necesario, al trabajo interior de todos los días, a la meditación, al vivir el aquí y el ahora.Hay cosas que podemos hacer para te-ner una buena salud y es una decisión absolutamente personal, pues no pode-mos culpar a otros aunque nos resulte fácil hacerlo, por un dolor de cabeza por ejemplo, porque aún cuando el asunto tenga que ver con otra persona, no es la otra persona quien causó la do-lencia sino nuestra actitud con relación al evento.

30

/ BIENESTAR

Page 31: Revista AIG Septiembre 2009

Actividades gremiales

31

AIG apoyó la campaña emprendida por la Fundación Unámonos, cuyo objetivo fue divulgar información para evitar ac-cidentes que provoquen discapacidades. Agradecemos a ARCLAD, ANDIPAPEL, TALLPA y GRUPO HOY quienes hicieron posible la impresión de adhesivos referentes a la campaña, los mismos que se están colocando en sitios estratégicos como el trolebús, metrobús, ecovía y en general en el transporte público.

Campaña

Proyecto

El Ministerio de Industrias y Productividad entregará a la Asociación de Industriales Gráficos diez computadoras, con un programa denominado Sistema de Planifica-ción de Recursos Empresariales, las cuales servirán para capacitar a las industrias gráficas en temas relacionados con la contratación pública, Servicio de Rentas Internas, SRI, y el Programa de Gestión Empresarial.

AIG ó l ñ did l F d ió U á bj i f di l i f ió i

“Evitemos las Discapacidades”

El Mi i i d I d i P d i id d á l A i ió d I d i l

Apoyo a las Mipymes

RSS 2.0

Franklin Alvarez, MIPRO; Mirna Vásconez, SRI y Sandra Erazo, MIPRO.

Participantes en la primera capacitación realizada por el SRI.

Page 32: Revista AIG Septiembre 2009

/ ACTIVIDADESGREMIALES

En el mes de julio se organizó el “Curso de Impresión Digital”, dictado por Xerox a través de su especialista Leonidas Montalvo. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Edificio Las Cámaras y estuvo dirigido a diseñadores y vendedores del área gráfica.

Se encuentra en eje-cución el proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Productivi-dad, que AIG desarro-lla en base al convenio suscrito con el Mi-nisterio de Industrias. Dicho proyecto, que comprende capaci-tación a empresas de la industria gráfica, se encuentra cumplido en un cincuenta por ciento, y se prevee su culminación en enero del próximo año.

CapacitaciónImpresión Digital Xerox

Mejoramiento para afiliados de la AIG

RSS netvibes

Page 33: Revista AIG Septiembre 2009

/ ACTIVIDADESGREMIALES

33

ReconocimientoDr. Xavier Abad

RSS 2.0

En semanas anteriores, en las instalaciones de Ministro de Industrias y Productividad-MIPRO, se hizo la entrega formal de una placa de agradecimiento al Dr. Xavier Abad, en reconocimiento al aporte brindado por el Ministro a la AIG, para el desarrollo del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad.

En la reunión, que contó con la presencia de directivos de FIGE, AIG y MIPRO; se en-tregó un estudio realizado por el señor Luis Carvajal, funcionario de Poligráfica, en el cual se analizan los efectos negativos, que tienen para el mercado ecuatoriano el in-greso de productos terminados como agen-das, cuadernos, revistas, entre otros.

Con enorme éxito se llevó a cabo el Campeo-nato de Indor Fútbol, que anualmente organi-za la Asociación de Industriales Gráficos, AIG, con el fin de fomentar la unidad de la familia gráfica.

En el evento participaron 24 equipos represen-tantes de empresas gráficas y de proveedores. Los encuentros se desarrollaron en el Futbole-ro, durante los meses de junio, julio y agosto.

En cada uno de los partidos se pudo observar la enorme entrega de los deportistas y el gran entusiasmo de sus familias que los acompaña-ron en cada uno de los cotejos y disfrutaron plenamente de esta justa deportiva.

Los partidos finales se jugaron entre los equipos de Ecuaoffset y “La Metro”, los cuales ocupa-ron el tercero y cuarto lugar, respectivamente.

La finalísima enfrentó a los equipos de Imprenta Hidalgo y Cartonera Pichincha. Tras un espec-tacular partido, “Imprenta Hidalgo” se coronó como Campeón gracias al “gol de oro”, conse-guido en los cinco minutos suplementarios.

El goleador del campeonato fue Diego Omar Jiménez Llerena del equipo “Empresdane Grá-ficas”, con 26 goles.

La Ceremonia de Clausura y Premiación a los deportistas se llevó a cabo en el Futbolero, con la asistencia de un numeroso público, entre los que se encontraban directivos de AIG, deportis-tas, familiares e invitados especiales.

Felicitaciones a los triunfadores y en general a todos los deportistas que hicieron de este cam-peonato una fiesta de alegría, confraternidad y unión.

Campeonato de Indor Fútbol

Page 34: Revista AIG Septiembre 2009

12

34

WEBLOGS / FOROS / QUIENES SOMOS /ACERCA DE / PUBLICIDAD / CONTACTO / FOTOS

Primer Lugar: IMPRENTA HIDALGO

Segundo Lugar: CARTONERA PICHINCHA

/ ACTIVIDADESGREMIALES

Page 35: Revista AIG Septiembre 2009

335

Comentarios (8)

Tercer Lugar: ECUAOFFSET

/ ACTIVIDADESGREMIALES

4Cuarto Lugar: LA METRO

Page 36: Revista AIG Septiembre 2009

Dentro de sus proyectos de capacitación, directi-vos de AIG se entrevistaron con personeros de la Embajada de Alemania en Ecuador, con el fin de dialogar sobre la posibilidad de traer al País un experto alemán, por medio de la Senior Experten Service-SES, misión que colabora en la capacita-ción de mano de obra especializada. Este proyec-to, por regla general, no solo busca ayudar a so-lucionar los problemas y necesidades que tienen las empresas en cuanto a trabajadores calificados, sino que procura la satisfacción de las necesida-des del cliente.

En la reunión estuvieron presentes los directivos gráficos Mauricio Miranda, Enrique Cortés y Jorge Naranjo, con la señora Ulrike Stieler Directora de la Embajada Ecuatoriana Alemana.

WEBLOGS / FOROS / QUIENES SOMOS /ACERCA DE / PUBLICIDAD / CONTACTO / FOTOS Comentarios (25)

Especialista Senior

/ ACTIVIDADESGREMIALES

Hace poco tiempo dejó de existir el señor Don

FABIÁN VITERI GÁNDARA

Sus amigos y colegas expresan su más profundo sentimiento de pesar y solidaridad, por tan irreparable pérdida, a toda su distin-

guida familia.

Quedan recuerdos inolvidables de su vida gremialista como Presidente de AIG y de la Federación de Industriales Gráficos del Ecuador; un excelente gráfico, convencido y comprometido de su

labor, un gran amigo.

¡Paz en su tumba!

Quito, septiembre, 2009

Sr. Enrique CortésPRESIDENTE FIGE

Ing. Mauricio MirandaPRESIDENTE AIG

Obituario

Page 37: Revista AIG Septiembre 2009
Page 38: Revista AIG Septiembre 2009

38

En el caso de Medardo Vernaza Jarrín, sus recuerdos están lle-nos de satisfacción por ser un hombre trabajador y competente desde su adolescencia. La imprenta que fundó es actualmente fabricante de más de 1500 productos y una de las de mayor experiencia en el país. Cuenta con una Planta Industrial de 5000 m², tres almacenes en Quito, y tres en Guayaquil. Tiene en su nómina a 180 emplea-dos repartidos entre a las dos ciudades. Posee 3 máquinas de impresión a cuatro colores con consola de control electrónico, una de ellas de última generación Sakurai de 96cm. de ancho completamente electrónica, modelo Oiver 496 – año 2009, 20 torres de impresión en offset, una barnizadora automática UV y acuosa de 104cm. de ancho – año 2009 y un CTP térmico ambos también de última generación, 3 prensas tipográficas planas automáticas, 3 Minervas automáticas, 4 guillotinas con corte programado, cortadora de bobinas, máquinas automáticas para producción de cuadernos, impresora Flexo de bobinas, un Departamento de Impresión Digital y Gigantografía, y alrede-dor de cien máquinas auxiliares, muchas de ellas de su propia fabricación para trabajos especiales.

ESTO ES VERNAZA GRAFIC, Industria Gráfica de quien Medardo Vernaza Jarrín es su gerente propietario. Nació el 24 de Marzo de 1925. Está casado con doña Elvia Morejón Viteri. Respecto a sus hijos, Vernaza comenta que desde el año de 1970 participan activamente en la empresa por su propia vo-luntad. De mucha satisfacción es haber formado a dos de ellos como profesionales técnicos en artes gráficas, lo que les posi-bilitó graduarse en el London College of Printing de Inglaterra, los demás son Gerentes técnicos y Consultores a nivel nacional de nuestros locales comerciales y planta industrial, y hoy son accionistas activos de la empresa. Paralelo a su actividad en la imprenta, Medardo Vernaza Jarrín mantiene un negocio de importaciones de maquinaria de im-prenta e insumos para las artes gráficas. En el maneja más de mil productos entre los que hay maquinaria, tintas, mantillas, planchas, químicos y más. Estos artículos son importados de Estados Unidos, España, Japón, Alemania, Italia, Korea, Brasil, China, Taiwán, etc. etc.Además de empresario, Medardo Vernaza Jarrín ocupó la Con-sejalía de Quito en dos ocasiones; la primera en 1970, con el doctor Jaime del Castillo y la segunda en 1972, durante la ad-ministración del Arq. Sixto Durán Ballén. Hay que resaltar que ha sido premiado en varias ocasiones. En 1949 Juan Domingo Perón lo condecoró con “Sable del General San Martín”, una de las condecoraciones más importantes de Argentina, obtenida por ser el autor de imagotipo (foto en tipo) de Perón. El siguien-te en su lista de reconocimientos es el “Trofeo Internacional 1979”, otorgado en México gracias a la calidad de sus produc-tos. En Noviembre del 2.008 fue premiado por Contatingraf con el “Premio Benjamín Hurtado”, por sus trascendentales aportes al desarrollo de la Industria Gráfica Nacional y Latinoamerica-na.Cuando mira hacia el futuro ve a su empresa proyectada siem-pre para arriba, mucho más fuerte técnicamente y bien organi-zada, sus hijos se encuentran preparados para asumir todos los retos a alcanzar hoy y en el futuro.

LOS INICIOS Transcurría el año 1940 y Medardo Vernaza Jarrín, con sólo 15 años de edad y aún estudiante del Colegio Mejía, un día deci-dió espontáneamente seguir el oficio de su padre que era profe-sional gráfico y quien trabajó hasta los sesenta años, sin llegar a tener un negocio propio.El joven Medardo Vernaza Jarrín se inició en las artes gráficas en varias imprentas pequeñas como la de Lauro Torres, Ing. Fer-nández. Luego de un tiempo llegó a trabajar en la imprenta del Ministerio del Tesoro y de Suministros del Estado.Así transcurrieron diez años de esfuerzo y capacitación. Cuan-do Medardo Vernaza Jarrín tenía 25 años, por el año de 1950 se independizó e instaló su propio negocio. Como no tenía capital para iniciar su imprenta se acordó que la caja de pensiones realizaba préstamos quirografarios y, como él era afiliado, se acercó y su solicitud de préstamo fue aceptada y le entregaron 367,00 sucres, abrió una cuenta corriente con chequera en el Banco de Préstamos con lo cual garantizaba mis adquisiciones. La primera máquina que adquirió a crédito fue una prensa tipo-gráfica marca Liberty.

EL MILAGRO DEL HERMANO MIGUELEn el año 1953, Medardo Vernaza Jarrín tuvo la oportunidad de comprar una prensa automática Heidelberg, una de las primeras llagadas al país. Esta máquina la compró al Hermano Eduardo, Gerente de la Imprenta Don Bosco de la Salle.Al mismo tiempo, Vernaza había elaborado un trabajo en ti-pografía, que consistía en la foto del Hermano Miguel hecho con letras tipográficas del mismo cuerpo en seis puntos. Este trabajo se lo presentó al Hermano Eduardo, pensando que iba a obtener alguna parte de pago por la prensa adquirida, pero no fue así. Al Hermano Eduardo le encantó este trabajo único que luego dio la vuelta al mundo, pero le dijo que no podía pagarle y que el Hermano Miguel se lo pagaría. Se quedó sin decir palabra y se retiró.Poco después, buscando clientes de empresa grandes para ob-tener trabajo, un día ingresó al Banco del Pichincha para ofre-cer sus servicios. Lo atendió un señor de apellido Villamar del departamento de proveeduría, quien le dijo que iba a ayudarle, pero pidió que le llevara una muestra de trabajos, ya que en el banco se necesitaban trabajos de calidad.“Un poco desanimado salí de la oficina del señor Villamar, pero al salir me di cuenta que en el pasillo se encontraba un cuadro enorme del Corazón de Jesús, por lo que se me vino la idea de llevarle el trabajo del Hermano Miguel. El señor Villamar quedó impresionado con el y enseguida me presentó al gerente y jefes del Banco, y se me abrieron las puertas”, recuerda emociona-do. “El proveer a este cliente por muchos años, me sirvió para de-sarrollarme ampliamente, entonces me acordé de las palabras del Hermano Eduardo, quien me dijo que el Hermanito Miguel me pagará y fue verdad”.

En la actualidad nos encontramos sustituyendo nuestro equipo, con maquinaria moderna de alta tecnología, gran producción y formato grande, esperando próximamente sitiar a nuestra em-presa entre las diez mejores gráficas del país.

Ver hacia atrás y comprobar que todo esfuerzo de la juventud rindió frutos, es una de las mayores satisfacciones que se pueden tener…Ver hacia atrás y comprobar que todo esfuerzo de la juventud rindió

Memorias deFundada en Quito -1950 Fundada en Quito 1950

VERNAZA GRAFIC

Page 39: Revista AIG Septiembre 2009
Page 40: Revista AIG Septiembre 2009