Revista Alma libertana Nº 1

84
REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 1

description

Revista de los ex-alumnos de la promoción 1956 del colegio nacional "La Libertad" de Huaraz.

Transcript of Revista Alma libertana Nº 1

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 1

2 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

CONTENIDO

EditorialNuestra Palabra

HISTORIA Y CULTURA:Manuel S. Reina Loli. El Colegio Nacional de “La Libertad”de Huaraz.Marcos Yauri Montero. “La Libertad”. Una casa en el recuerdo.Óscar Colchado Lucio. “Luis Pardo Libertano”.

VOCES DEL RECUERDO Y DE ALIENTOA la Promoción del 2006 del Colegio Nacional “La Libertad”. Carlos E. Vivar Fernández (Sección “A”)“La Libertad” legendario templo del saber. Óscar Alva Maguiña (Sección “A”)¡Recuperemos “La Libertad”! Juan Rodríguez Jara (Sección “B”)Desde lejos y con cariño al Colegio. Marino Espinoza López (Sección “A”)Remembranzas del Colegio “La Libertad”: 1952- 1956. Arnulfo Arévalo Torres (Sección “A”)“16 de Agosto” de 1956. Amador Sifuentes Ángeles (Sección “A”)

TEMAS La Formación que nos dio el Colegio Nacional “La Libertad”. Néstor Espinoza.Reforma que precisa nuestra educación. Manuel Emilio Cerna Guardia.Chavín Región Minero-Metalúrgica. Aquiles Figueroa Loli.

NARRATIVA: ESTAMPAS ANCASHINASEl Río Santa, de Orlando Narvaja Dextre.El Reloj de la Catedral, de Rosa Cerna Guardia.Shillico, el cobrador, de Walter A. Vidal.El mendigo, el empresario, de Favio Navas.

POESÍAS

FOTOS DEL RECUERDO

ACTUALIDAD

Alma LibertanaREVISTA DE LOS EXALUMNOS DE LA PROMOCIÓN 1956 DEL COLEGIO NACIONAL “LA LIBERTAD” DE HUARAZ

AÑO I LIMA, SETIEMBRE 23 DE 2006 Nº 01

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 3

l propósito de esta revista es plasmar un sentimiento y trasmitir el mensaje de los alumnos de la Promoción 1956 del Glorioso Colegio Nacional “La Libertad”

de Huaraz.

Huaraz después del fatídico terremoto de 1970 ha experimentado un cambio total. La migración del campo a la ciudad, el repoblamiento desde otros lugares y el alejamiento de su población de antaño, han configurado un rostro sociocultural heterogéneo y complejo, volviéndola más cosmopolita en la cordillera andina.

Huaraz de los años 50 ostentaba unas callecitas empedradas y estrechas que se recogían en la Plaza de Armas para seguir subiendo al barrio de la Soledad. Tenía sólo dos avenidas, Tarapacá y Raimondi. La primera, una prolongación de la carretera que entraba a Huaraz por Tacllán, confluía con la segunda antes de llegar al río Quilcay. La avenida “Raimondi”, más ancha pero más corta, subía paralela al Quillcay hasta las espaldas del Colegio “La Libertad. Al otro lado del río Quilcay, el barrio del Centenario y una franja ancha a ambos lados del Quilcay, denominada “El Aluvión”, se estaba levantando de sus escombros de 1941 con sus inmensas piedras blancas que amigablemente dejaban crecer en su entorno pequeños eucaliptos. Eso era Huaraz de los cincuenta, sin micros, sin combis y sin muchos autos que contaminaran su aire.

“La Libertad” era el único colegio de varones de Huaraz, o tal vez, a la inversa, Huaraz era aquella ciudad del Colegio “La Libertad”. Una institución educativa, más que centenaria, legendaria y gloriosa. Tal prestigio y categoría se forjaban en sus aulas con el “EL FUEGO SAGRADO QUE ENCENDIERA JOSÉ DE LA MAR” y el lema “SER LIBERTANO ES COMPROMISO DE HONOR”. Éstos son los hechos que sustentan el mensaje y el sentir

Nuestra Palabra

E

Editorial

“ALMA LIBERTANA”

Revista de los Exalumnos de la Promoción 1956 del Colegio

Nacional “La Libertad”

Año I Huaraz, Setiembre 23 de 2006 N° 01

DirectorMag. Walter Vidal Tarazona

RedacciónDr. Néstor Espinoza

Dr. Fortunato Sánchez

CoordinaciónProf. Juan Rodríguez Jara

Administración:Ing. Hernán Palacios

JUNTA DIRECTIVA PROMOCIÓN 1956

BODAS DE ORO

PresidenteCoronel PNP Francisco

Maguiña Macedo

SecretarioProf. Amador Sifuentes Angeles

TesoreroEco. Walter Vidal Tarazona

VocalesDr. Carlos Vivar Fernández

Coronel EP Arnulfo Arévalo Torres

4 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

de los alumnos de la Promoción 1956 v e h i c u l i z a d o s en este esfuerzo periodístico y enraizados en los valores que sus maestros les supieron inculcar en las aulas.

R e c o n s t r u i r el prestigio y la categoría del primer y más antiguo centro educativo del departamento de Ancash es el mensaje. No es una simple declaración; es una toma de posición de docencia y discencia. Una identificación con una calidad de formación que recupere los propósitos de la educación; calidad que hoy está por los suelos en todo el Perú. Pues nadie niega que los valores fugaron de los currículos en todos los niveles educativos; que lo social, lo humano, lo estético y lo ético están ausentes en las actitudes de muchos profesores, alumnos y autoridades educativas; que las capacidades no se desarrollan con pertinencia a las exigencias de desarrollo social del entorno local, regional y nacional, y que la enseñanza-aprendizaje dista mucho de las condiciones necesarias para competir en un mundo en globalización.

Asumir esta posición es tomar conciencia de la realidad peruana; en particular, es reconstruir la identidad de “libertano” en los ex alumnos que todavía caminan por este mundo, en los alumnos que día tras día madrugan para recibir las enseñanzas de sus maestros. Recordarlo al Colegio con cariño es una forma de luchar para que este “centro de estudios” se convierta en un verdadero centro educativo, donde los docentes comprendan su rol y sepan que la vida les ha puesto frente a los niños que serán los hombres libres de mañana. Recordarlo y reconocer su situación, es también buscar en las autoridades la comprensión de su responsabilidad ante la sociedad de brindar el apoyo adecuado a la conducción pedagógica de los maestros identificados con su institución.

La idea, sin embargo, pasa por sumar esfuerzos para sensibilizar a los actores de la tarea educativa: profesores, alumnos, autoridades, padres de familia, exalumnos y ciudadanía huarasina, para que, desde el lugar en el que se mueven, ayuden a su progreso. Si ello ocurre, será un aporte a la cultura ancashina.

La Promoción 56 agradece a los brillantes intelectuales ex libertanos que han aportado con sus valiosos artículos, trazando con sus plumas la historia del Colegio que les dio formación intelectual; así mismo testimonia su gratitud a todos los ex libertanos de la Promoción 1956 que han hecho posible esta voz escrita. El “compromiso de honor” que reza el lema del libertano se refiere precisamente a este tipo de actitudes que fortalecen ese “fuego sagrado” al que hace referencia el Himno del Glorioso Colegio “La Libertad” de Huaraz.

de los alumnos de la Promoción 1956 v e h i c u l i z a d o s en este esfuerzo periodístico y enraizados en los valores que sus maestros les supieron inculcar en las aulas.

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 5

n el momento de la crea-ción del Colegio Nacional de la “Libertad” de Huaraz, el Cristianismo Ilustrado

de Jovellanos y el Ideologismo de Destud de Tracy, fueron las co-rrientes de pensamiento que mo-delaron a los epígonos culturales del siglo XVIII en el Partido de Huaylas, coincidiendo en su afán de difundir la educación como un de-recho del pueblo. La Ilustración pe-ruana, proyección de la Ilustración española, fue la actitud que adopta-ron los pensadores católicos “para poner un dique a la ola racionalista que amenazaba la fe, pugnaron por poner la enseñanza de la religión ortodoxa a tono con las exigencias fi losófi cas y científi cas de la época”, escribe Augusto Salazar Bondy.

Jovellanos fue el ideólogo de la Ilustración española cuyo pen-samiento infl uyó sobre las Cortes de Cádiz, último organismo rector de la política peruana a través de la Constitución de 1812, fi jando la obligación que tiene el Estado de distribuir la enseñanza a todos los ciudadanos de “cualquier cla-se y profesión que sea”. Por esta razón, pensadores católicos como el mexicano Fray Manuel Agustín Gutiérrez o el aijino Gavino Uribe, fueron decididos propulsores de la educación. El primero hace “ver a sus oyentes que la educación de la juventud, no solo no representa un pe-ligro para la religión y el Estado, sino que por el contrario, la educación es el camino para alcanzar la felicidad social, pues su falta es el origen de todos los vicios, desórdenes e irreligio-sidades, su educación es lo que eleva al hombre y ella lo distingue del bruto; sólo hay libertad verdadera entre los hombres ilustrados”. Gavino Uribe

escribe: “…nadie puede dudar que de la instrucción de éstos nace la utilidad pública así para la religión como para el estado;… Porque quien negará que la ignorancia es la causa principal de todo error, especialmente para las presentes revoluciones?. Si los indios tuvieran el debido conocimien-to del vasallaje y obediencia que todo hombre debe a su legítimo Soberano, no caminarían como ovejas tras de la seducción y engaño de unos perver-sos caudillos alucinados”.

El historiador Gustavo Pons Muzzo señala la infl uencia que tuvo la Constitución liberal española de 1812 sobre el pensamiento político constitucional de los Próceres de nuestra Independencia al redactar y aprobar nuestra Primera Consti-tución en 1823. Así lo demuestra el art. 184, que dice a la letra: “Todas las poblaciones de la República tienen derecho a los establecimientos de ins-trucción que sean adaptables a sus circunstancias. No puede dejar de haber universidades en las capita-les de departamento, ni escuelas de institución primaria en los lu-gares más pequeños…”.

Restablecida la vigen-cia de la Constitución de 1823 en junio de 1827, el Diputado por Huailas Dr. Julián de Morales -fi rmante de la Constitución de 1823-pro-pone entre junio y julio de 1827 en el Congreso la creación de un Colegio de Ciencias y Artes en la cuidad de Huaráz.

Antonio Azorín carac-teriza al siglo XVIII en el si-guiente juicio: “Se caracteriza este siglo (XVIII) por un férvido

reconocimiento del espíritu crítico, se hacen numerosos estudios sobre Me-dicina, Botánica, Filosofía, Historia, Crí-tica Literaria, Numismática; comienza a brotar durante este periodo históri-co el espíritu moderno”. Destellos aislados de esta in-quietud se pueden rastrear en nuestro impreciso devenir históri-co a lo largo del siglo XVIII hasta 1814, en que se restablece el ab-solutismo en España con el res-taurado Fernando VII y se inicia el período beligerante de la lucha por la independencia hasta 1827. Estos 14 años constituyen una solución de continuidad en el proceso cul-tural de nuestra Región.

El proyecto de Julián de Morales iniciado en junio o julio de 1827y culminado el 1º y 28 de febrero de 1828 con la promulgación de la Ley del 1º de febrero de 1828 que

crea el Colegio de “La Libertad” de Huaraz, es un hecho

El Colegio Nacional de “ La Libertad” de Huaraz1

EDr. Manuel S. Reina Loli

trucción que sean adaptables a sus circunstancias. No puede dejar de haber universidades en las capita-les de departamento, ni escuelas de institución primaria en los lu-

Restablecida la vigen-

la Constitución de 1823-pro-pone entre junio y julio de 1827 en el Congreso la creación de un Colegio de Ciencias y Artes en la

Antonio Azorín carac-teriza al siglo XVIII en el si-

“Se caracteriza este siglo (XVIII) por un férvido

crea el Colegio de “La Libertad” de Huaraz, es un hecho

Jovellanos

1 Dedicado: a los integrantes de la Promoción 1956.

6 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

trascendental, porque no marca el inicio del proceso cultural del futu-ro Departamento de Ancash, sino que corrige la solución de conti-nuidad generada por la guerra de la Independencia y reanuda la tra-dición cultural ancashina iniciada a fines del siglo XVII y que se pro-longa a lo largo del siglo XVIII has-ta los días de la lucha por la Inde-pendencia, puesto que los pueblos del Callejón de Huailas no fueron pueblos sumidos en la ignorancia, sino que minorías selectas de su población sabían de la existencia de la diversidad ideológica en Eu-ropa.

Dice el historiador argentino Ricardo Levene: “En seguida de la Revolución de 1810, la historia de las ideas en América hispánica compren-de tres momentos…estas tres etapas caracterizadas por grandes aconte-cimientos nacionales, se relacionan con las corrientes filosóficas y sociales del mundo, representadas por la En-ciclopedia, la Ideología y el Romanti-cismo”. En Huaraz, la Enciclopedia fue reemplazada por la Ilustración Cristiana, seguida de la Ideología y posiblemente del Romanticismo.

La creación del Colegio de “La Libertad” el 1° de febrero y la de-signación por la Municipalidad de Huaraz de su primer Rector el Presb. Dr. José María Robles, el 28 del mismo mes, coloca el hecho en el medio mismo de un ambien-te intelectual activo, poniendo en evidencia aspectos que no han sido tomados en cuenta.

1º La existencia de un grupo de intelectuales. Fue un grupo reduci-do pero bien definido de intelec-tuales conocedores de las corrien-tes de pensamiento imperantes en Europa y América. ¿Quiénes fueron ellos?: José de Larrea y Loredo, Ma-nuel Gaspar Villarán y Loli, Gavino Uribe, Juan de Mata Arnao, Manuel del Castillo, Marcelo Domínguez, Julián de Morales, Cayetano Re-quena, Juan de la Cruz Romero y otros. No son desde luego, los in-telectuales, un grupo real sino una serie de individualidades que cum-

plen una función. Son individualida-des que no integran una clase so-cial. “El intelectual latino americano -escribe el sociólogo español Juan Francisco Marsal- es un individuo aristocratizante, perteneciente a las clases altas y con una cultura propia de ellos”.

2º Ecológicamente la ciudad Hua-raz -erigida como tal por Ley de 18 de enero de 1823- se transforma-ría en el semillero de la élite de la intelectualidad huailina “porque en la ciudad se concentran no solo los mecanismos de decisión y, en parti-cular, los módulos de los procesos de comunicación de masas; la ciudad-ca-pital resume y recoge los anhelos y reacciones en cuanto que es infraes-tructura natural de los procesos gene-rales de modernización”.

3º Libre Confrontación de Ideas. En el momento de la creación del Colegio de “La Libertad” de Huaraz los vecinos de la ciudad se agrupan en conservadores escolásticos o ultramontanos y en cristianos ilus-trados, pero, preocupados ambos por la educación popular. Por un azar del destino Julián de Morales, un “ilustrado” y José María Robles un moderado “conservador” con ribetes de jansenismo se van a ver enfrentados por la existencia de esta institución cultural.

Julián de Morales cree que “La fe religiosa y el entusiasmo racional por la ciencia hallan no solo un punto de equilibrio, sino hasta un principio de armonía superior. De aquí que esa fe en las ciencias como un instru-mento para la mejora moral del hom-bre…” Por esta razón, propone en el Congreso la creación en Huaraz de un Colegio de Ciencias y Ar-tes porque “la llamada a las ciencias útiles es uno de los denominadores comunes más distintivos de todo el pensamiento del ciclo”. Las ciencias se han agrupado en ciencias espe-culativas tradicionales y ciencias útiles.

Dice el historiador Sánchez Agesta: “Ciencias útiles: la Geometría es la disciplina formativa, como méto-

do analítico para discernir y ordenar las ideas que percibimos de la expan-sión, y de las Ciencias Naturales, con-tienen las preciosas verdades en la que está cifrada la prosperidad de los pueblos y la perfección de la especie humana”.

Las Artes también fueron de dos clases: Las Artes o Letras tra-dicionales y las Artes útiles. Para aclarar citamos las palabras Sán-chez Agesta: “…Las Artes útiles que dan realidad a ese progreso mate-rial…Las Artes útiles, en razón de esa utilidad, hallarán honra y protección legal; los oficios “bajos y viles” que nuestra antigua legislación margina-ba de las dignidades sociales se pro-clamarán honrados como útiles a la República”. La enseñanza de éstas constituye la educación popular.

La educación popular es pre-ocupación de los ilustrados y de los conservadores y ultramonta-nos; pero, ambos eran contrarios a las enseñanzas del Ideologismo que atacaba a las verdades enseñadas por la Iglesia. Un representante de estos últimos fue el Dr. José María Robles, el flamante Rector del Colegio, designado por la Municipalidad de Huaraz. Sus temores los comunica a la autoridad eclesiástica de Lima: “…al menos tendré el consuelo de ser útil en este destierro a la Iglesia y al Estado en estos tiempos calamitosos que la corrupción ha llegado hasta el extremo, y la falsa Filosofía ha pene-trado hasta estos remotos lugares; y no deseo otra cosa que preservar a esta juventud del modo que yo pueda del veneno que trae consigo”.

El Presb. Robles, nuestro pri-mer Rector, alude claramente a la Ideología, corriente filosófica que se estaba introduciendo en Lima, cuando la llama “falsa filosofía”. ¿Cómo preservó a la juventud huailina el Dr. Robles de la “falsa filosofía” que se cernía también sobre Huaraz?. La falta de los ar-chivos del Colegio no nos permite aventurar una hipótesis. Más, en el segundo gobierno del Mariscal Gamarra, al reabrirse el Colegio se abrió la Cátedra de Ideología.

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 7

el nacimiento y de la vida del centenario Colegio Nacional de La Libertad de Hua-rás, conocemos tres trabajos históricos.

El primero, escrito por Miguel E. Vega (1928)1, ex alumno libertano y profesor de dicho plantel; el segundo, por Augusto Alba Herrera (1996)2, histo-riador carasino, y el tercero por Manuel Reina Loli (2003)3; ex alumno. No hay más trabajos; abundan artículos sin originalidad y repetitivos. Vega, Alba y Reina, de generaciones distintas y diferente manera de pensar la historia y practicar la historiografía. El discurso de Vega es descriptivo y acumulativo. El de Reina, persiste en la descripción y enumeración de datos, aunque un frescor de interpretación lo gratifi ca; en sus páginas se dejan entrever los con-textos sociales, económicos e ideológicos, lo que hace lamentable que no haya dejado que le publi-quen el íntegro de su trabajo en lugar del resumen que circula en forma restringida. El texto de Alba Herrera, mejor en su concepción, es más agudo y penetrante.

Hay un aspecto que a los tres trabajos los hace iguales: el olvido del corpus del Colegio. Ninguno reconstruye su imagen física, ni mucho menos su ambiente espiritual e ideológico y ligado a este tó-pico la mentalidad de los no numerosos buenos

maestros que infl uyeron en la localidad y los es-tudiantes. En el caso de los artículos producidos en los aniversarios o leídos en las ceremonias de homenaje, el asunto es más deplorable; a falta de información cribada abundan elogios que se repi-ten ad infi nitum, dedicados a medianos u oscuros personajes que pasaron por La Libertad como maestros o alumnos.

IMAGEN FÍSICA DE “LA LIBERTAD”

¿Alguien que lee la historia del Colegio imagina cómo fue su local? ¿Imagina la juventud que allí se formó, qué pensaba, qué decía, cómo acudía a las aulas? ¿Qué maestros eran sabios o seres vacíos cubiertos de un mediocre barniz? ... La historiogra-fía tradicional es incapaz de penetrar en este mun-do, para ella vale el dato, a diferencia de la moderna cuyo objetivo es devolverle la vida a los muertos a través de una reconstrucción del pasado.

El que escribe estas notas y Manuel Reina Loli, pertenecen a la promoción de 1948; además, son condiscípulos. En las páginas que siguen se da un apretado testimonio del Colegio desde la década de 1930 hasta 1970, año en que La Libertad y

Marcos Yauri Montero

“ La Libertad” : Una casa en la memoria

D

Personal docente y administrativo del Colegio Nacional “La Libertad” 1956.

8 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Huarás fueron pulverizados por el cataclismo... Conocí el Colegio en mi infancia, cuando vivimos en el barrio de San Francisco, en la calle Santa Rosa. Asentado en el viejo local conventual varias veces remodelado, su frontis daba frente a la Ala-meda Grau, por entonces polvorienta, con fi las de sauces a la orilla de un arroyuelo adonde acudía la gente a lavar ropa. El largo de su edifi cio empe-zaba en el crucero de la Alameda Grau con la Al-fonso Ugarte, también con sauces. En esa esquina estaba su Salón de Actos en cuyos jardines, cerca de su portón, se alzaban 3 árboles elevados (para algunos “porotos”), que se cubrían de mantos de fl ores intensamente rojas. Histórico salón, penum-broso, amplio, con galerías que tenían balaustradas en el primer y segundo pisos, y escenario con cor-tinas. Allí, el Colegio e instituciones locales realiza-ban ceremonias o “veladas literario-musicales”, en especial el Día de la Madre o en las fi estas patrias. Desde ese escenario, poetas y músicos brindaban su arte. Escuché a violinistas que interpretaban a Bramhs, Schubert, Johan Strauss y Alomía Robles; a estudiantinas o conjuntos artísticos que inter-pretaban música y danza folclóricas.

Se estrenaron dramas de autores huarasinos y en mis tiempos de profesor, se escenifi có “Colla-cocha”, bajo la dirección de su autor Solari Sway-ne que visitó Huarás con su elenco en 1957. Tenía

fachada suiza, íntegramente de adobes y techo de calamina. A su costado se elevaba el campanario de San Francisco, de ladrillo rojo, envejecido y noble, roído por las lluvias, y luego el mismo san-tuario de portón marrón, con atrio cubierto de cantos rodados; tenía una sola nave; su altar mayor y altares menores eran neoclásicos con dorados al pan de oro. Allí, el alumnado escuchaba los ser-mones del Obispo, en la semana que antecedía a la comunión el Día de Corpus Christi. Después del templo se alzaba el edifi cio propiamente dicho del Colegio sobre muros de adobes y techos de tejas; su frontis era de dos pisos, el mismo que ha sido reconstruido sin reproducir su tamaño real, sino reducido por lo menos en un 25 por ciento. Pintado de beige, con portón, ventanas y balcones marrones; se accedía después de atravesar el arro-yuelo y el claro de sus jardines. En el umbral de este portón que se abría a las siete de la mañana, se apostaba el Regente, por entonces D. Agripi-no Gonzáles, cariñosamente apodado “Huashcu Gonzáles”, que cuando se aproximaba las 8.00 am. con voz vigorosa conminaba a los estudiantes a apresurarse, pues la gran puerta se cerraba a las 8 en punto, al toque fi nal de la campana. D. Agripi-no, era un señor alto, de bigotes largos y melena encanecidos; su fi gura era como la de los poetas del romanticismo; hombre educado, de palabra grave; era un fanático de la disciplina. Después del

Alumnos de la Promoción 1956 marchan en la Plaza de Armas de Huaraz en el día jubilar patrio. Julio -1956.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 9

portón se abría un ancho vestíbulo; en su costa-do izquierdo estaban las oficinas de la secretaría y dirección, cada una austeramente amoblada; el del fondo era el de la dirección; el de la entrada era el de la secretaría donde atendían D. Benigno Mejía, hombre atildada, y sus ayudantes. En su cos-tado opuesto se abría la tesorería. Este vestíbulo desembocaba al primer patio de losetas grises con un frondoso fresno en el centro. Después de este primer patio, había un segundo vestíbulo, a cuyo costado derecho se abría la Regencia, tras de la que se encontraba la biblioteca. En el costado izquierdo estaba el depósito de los instrumentos de la banda de música y los viejos fusiles de la guerra con Chile que se utilizaban en las clases de instrucción pre militar.

Pasado este segundo vestíbulo se ingresaba a un segundo patio; era solemne, conventual por su columnario y arcos románicos que encerra-ban a todo el cuadrilátero; era un claustro pin-tado de blanco; a su costado derecho estaba el gabinete de física y química, y a su izquierdo el muro ciego de San Francisco. A con-tinuación de este claustro dividido en cuatro cuadrantes que eran jardines, se atravesaba un tercer vestíbulo; del arco pendía la cam-pana que marcaba las horas de entra-da y salida, de los cambios de horario y de los recreos. De piso enladrillado, igual a los otros, a sus dos costados tenía salones de clase. Luego de este vestíbulo se abría a derecha e izquierda un corredor ancho que encuadraba al tercer patio, que a diferencia de los anteriores era amplísimo, con salones alrededor. En este espacio se realiza-ba la formación diaria del estudiantado, los lunes y sábados, a las 8.00 am.para el saludo a la ban-dera, y cantar el Himno Nacional, y cuotidiamen-te para escuchar instrucciones o informes. En la parte norte se abría una puerta que daba entra-da al espacio abierto, cubierto de pasto donde el alumnado jugaba, se paseaba o estudiaba, o recibía las clases de educación física. Más allá, al norte y oriente estaban las laderas llenas de retamas, rosa-

les, alisos y eucaliptos, colindantes con la zona de Yarcash; y, por el oeste la Alameda Alfonso Ugarte y sus sauces rojos y su manantial llamado: “Ben-dito Puquio”, cuya agua corría por entre berros hasta el arroyo de Pajchaj que desembocaba en el Río Santa. En el lado oriental del frontis y tras de éste estaba el pabellón del internado que en los 45 fue ampliado con un edificio nuevo y en cuya construcción se utilizó la madera del bosque de eucaliptos de las laderas. En el mismo lado estaba el campo deportivo. Más tarde, al finalizar los 60as, la Escuela Normal Mercedes Indacochea hizo le-vantar nuevos pabellones para su uso. Todo el pe-rímetro que era propiedad del Colegio estaba en-cerrado por un muro al que el tiempo, las lluvias y el viento iban corroyendo. Para cualquier persona, sea padre de familia, ex alumno o visitante, entrar en el local de La Libertad era un acto solemne como un ritual, todo el mundo se quitaba el som-brero. El Alma Mater inspiraba mucho respeto. El silencio de los días en que no había clases y de la

temporada invernal de las vacaciones, durante la cual sus jardines florecían y verdecían sus patios y bosquecillos, mo-vía a pensar.

De este santuario, como alumno egre-sé en 1948 y retor-né en 1955 como docente. En 1958 al haber sido concluida la construcción del local de la GUE Ma-

riscal Toribio de Luzuriaga, en el barrio de El Cen-tenario, el Colegio se trasladó a su nueva casa en el mes de abril. Dicho acto fue solemne; la plana docente y administrativa marchó a pie a la cabeza del estudiantado. Fueron recibidos por la comitiva de recepción de El Centenario; y en nombre de la fraternidad se plantó el Árbol de la Amistad, a un costado del gran edificio luzuriaguino (hoy inexistente). El local de La Libertad al poco tiem-po fue ocupado por la Escuela Normal Mercedes Indacochea. Pero en 1964 se restableció el viejo Colegio. La GUE de El Centenario que había sido llamada GUE “La Libertad”, cambió de nombre en atención a una disposición ministerial por el de Mariscal Toribio de Luzuriaga (que hasta hoy os-tenta), y en consecuencia el centenario plantel re-

El Alma Mater inspiraba mucho respeto. El silencio de los días

en que no había clases y de la temporada invernal de las

vacaciones, durante la cual sus jardines florecían y verdecían sus

patios y bosquecillos, movía a pensar.

10 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

cuperó su nombre original y le fue devuelto su lo-cal. Su reapertura fue celebrada en una ceremonia en la Alameda Grau, junto al busto del héroe de Angamos, donde se levantó un amplio estrado; y asistieron autoridades y personalidades notables. Bajo un refulgente sol, el 5 de junio, a las 10 am., el autor de este testimonio leyó el discurso corres-pondiente. El director del reabierto Colegio fue Fabio Solís Soria, que habiendo sido profesor en esa Casa de Estudios, retornaba de otros lugares del país donde había dirigido diferentes planteles. La escuela normal a partir de entonces ocuparía el lado oriental de los pabellones y terrenos hasta la fecha del terremoto. Pasada esta tragedia fue-ron construidos los pabellones que actualmente ocupa, todos enteramente inadecuados que son una afrenta para una Casa de Estudios que tiene la edad de la vida republicana del país.

MOBILIARIO

La Libertad que yo y mi generación conocieron tenía enseres dignos de recuerdo. Hasta comienzos de la década del 40 había aún carpetas europeas, mandadas adquirir por el director de nacionalidad alemana, Dr. Rodolfo Seyffart (1926-1932); tenían estructura de fi erro artísticamente modelado y un tablero de cedro; había equipos modernos en los Gabinetes de Física y de Ciencias Naturales, así como en el Laboratorio de Química. Recuerdo una serie de frascos en los que se apreciaba la formación de un ser humano, desde la fetal hasta el día del nacimiento. En lo demás, había carpetas en un número sufi ciente, bipersonales. Las puertas , ventanas y las rejas que las cubrían eran limpias y bien conservadas; los instrumentos de la banda, adecuadamente cuidados, e igual la bandera, es-tandartes y trofeos. Cada aula dotada de pizarrón de madera pintado de negro, un escritorio y silla para el profesor. La campana de edad imprecisable, cubierta de óxido verde, con el badajo metálico y la soga de cabuya, con la que el bedel la tocaba en las horas establecidas. Su tañido se hacía oír a muchas cuadras a la redonda; los estudiantes pe-rezosos al escucharlo empezaban a correr para evitar la tardanza y sufrir el castigo respectivo que consistía en un arresto de una o dos horas. En la época a la que se remonta nuestra me-moria, pocas ciudades del país tenían agua y des-agüe. Huarás, no las tenía, los habitantes se surtían de agua de los manantiales de los que había varios en la ciudad, y para el desagüe arterias de ria-

chuelos canalizados atravesaban las manzanas de casas. La Libertad padecía de esta carencia, pero sirviéndose del arroyo de Pajchaj que atravesaba su territorio tenía un conjunto de excusados en el lado norte del extenso tercer patio.

De este conjunto de enseres, vale la pena re-cordar su biblioteca. La que frecuenté no era sur-tida, el aluvión del 13 de diciembre de 1941 se lle-vó o destruyó gran parte de sus libros, al igual que a un elevado número de las carpetas europeas. Pero es digno de ser mencionada la colección de lujosos libros, todos en francés, en los que había obras de Voltaire, Augusto Comte y Dumas en-tre otros literatos. Libros peruanos y de autores españoles o latinoamericano había pocos. En esta vieja biblioteca leí al escritor romano de la deca-dencia, Petronio, su libro “El Satiricón”, a Dante, su inmortal “Divina Comedia”. Pese a su media-nía, tenía textos importantes. Recuerdo la Revista IMÁN, su único y último No 1, editado en Buenos Aires (Abril, 1930) por un grupo de escritores la-tinoamericanos. Allí había textos de Roberto Des-nos, de Kafka, de Lautreamont, Lëon-Paul Fargue, Vicente Huidobro, Henri Michaux, Miguel Ángel Asturias, Boris Pilniak, de Alejo Carpentier y otros; me es imborrable un texto del gran escritor regio-nalista francés Jean Giono, Ese bello seno redondo es la colina, que no olvidaré. ¿Cómo llegó tan raro ejemplar, quién lo trajo? ¿Cuándo? Jamás se sabrá. La referencia a este hallazgo aparentemente sin importancia es indicador de que Huarás era una ciudad abierta a la cultura mundial, propuesta que induce al investigador a interesantes refl exiones.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL

Cuando en 1944 ingresé a La Libertad, el alumnado no pasaba de 600 estudiantes que se repartían en 12 secciones de secundaria, a la que había que sumar la sección primaria. Cada es-tudiante abonaba como derechos de estudio la cantidad de 15 soles oro por semestre, a la que se añadía en el segundo los derechos de exáme-nes. No toda la juventud libertana era huarasina, gran parte procedía de provincias; pues, en An-cash había colegios de secundaria solo en Carás, Yungay, Huari y Aija. Las demás provincias envia-ban a sus hijos a Huarás, dado el prestigio de La Libertad. De esta suerte, las aulas libertanas fue-ron un semillero de un ancashinismo acendrado, y la cultura y la amistad fueron factores vincu-

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 11

lantes. La población libertana era en su mayoría de la clase media, de la alta que era minoría y de la pequeña; todos asistían con terno y corbata, con la clásica camisa blanca de cuello almidona-do. Los provincianos, casi todos de familias ricas, con padre terrateniente y ganadero, se alojaban en casas de pensión. Había muchas familias hua-rasinas que brindaban tal servicio y dicha activi-dad era una forma de producir ingresos. En ese época sosegada la vida estudiantil era fascinante; la juventud libertana y las alumnas del Colegio de Santa Rosas de Viterbo, eran polos de atracción romántica. Las jovencitas, en su mayoría de la alta clase media y blancas; algunas, hijas de comer-ciantes de origen europeo, eran hermosas, aun-que poco accesibles debido a prejuicios sociales. Era el tiempo de las cartas perfumadas, de las miradas a distancia desde el balcón, la puerta de casa o en la iglesia y en la calle; de las serena-tas, en las que se distinguían los provincianos que eran buenos tañedores de guitarra o mandolina, además de ser buenos cantores.

El alumnado libertano de aquellos tiempos se caracterizó por su inquietud cultural. Sabía dis-tinguir la calidad de los profesores. Una mane-ra de probar su competencia era acudir a ellos indagando sobre diversos asuntos culturales, o haciéndoles preguntas durante la clase. Para no correr riesgos, los jóvenes leían libros, de tal manera que no se dejaban engañar. A los malos profesores les ponían apodos que nadie se los pudo quitar. En este trance algunos docentes se convertían en fi guras relevantes o trágicas. Recu-rrían a la ironía que se trasuntaba en anécdotas; por ejemplo, había un profesor de matemáticas muy controvertido, considerado sabio, pero que fatalmente jamás se renovaba. Los alumnos transmitían año tras año la frase: “Si quieres estar al día, el único afán que tienes que hacer es con-seguirte un cuaderno del año pasado”. Sucedía que tal docente, que llegó a ser senador, todos los años repetía los mismos tópicos que perma-necían invariables, los números, los ejemplos, etc. Sospecho que mi generación que estudió en La Libertad entre 1944 y 1948 fue muy contestaria. En ese lapso, en 1945, cuando cursabámos el 2º de secundaria prendió un agudo anticlericalismo, bajo la infl uencia del profesor de Historia Uni-versal, Jorge Carrión Matos, cuyas lecciones ade-más de doctas eran amenas. El anticlericalismo y la defensa de los derechos civiles preconizados por él cayó en terreno abonado por la profu-

sa difusión de las obras del escritor colombiano Vargas Vila, además por la infl uencia compulsiva del P. Augusto Fernández, practicante de un cato-licismo ortodoxo. Otra tendencia impactante fue el vitalismo del fi lósofo francés Henri Bergson, difundido en sus clases de Psicología y Lógica por Lucio Tito Soria, que ayudó a descubrir la realidad regional. En sus clases de Geografía que en un primer momento dictó, la exposición y dis-cusión en torno a los temas que cada estudiante investigaba contribuyó a tomar conciencia del campo, de la ciudad, del regionalismo y gamona-lismo. El vitalismo destruyó el pragmatismo que empezó a difundirse en la juventud debido a que Julio Ramírez, mediano profesor de Literatura, extrañamente recomendaba la lectura de los li-bros del norteamericano Marden, que contenían anécdotas y consejos para hacer dinero.

Mi promoción ha sido de médicos, ingenie-ros y militares; inclusive el historiador Reina Loli, egresó con un alucinante deseo de estudiar medi-cina, pero abrasó las letras y llegó a ser docente, profesión que ha ejercido en colegios particulares y actualmente en la GUE Alfonso Ugarte, en Lima. Muchos han desempeñado funciones con brillan-tez, otros acumularon un excelente curriculum profesional: procesos normales. Pero casi nadie o en todo caso poquísimos han llegado a crear espacios inéditos en el campo cultural y del cono-cimiento.

PROFESORADO

El profesorado que conoció mi generación era heterogéneo, no todos eran de carrera. Había abogados, médicos, sacerdotes y profesores titu-lados, todos de la clase media alta y pequeña. Su extracción social les dio la ventaja de ser gente con perfi l culto. Algunos eran doctos, otros eru-ditos y también había mediocres. No a todos los recuerdo, pues muchos no fueron mis profesores. Recuerdo al P. Talio Romero, mi profesor de mate-máticas, cuyas clases eran encantadoras; la demos-tración que hacía de un teorema algebraico estaba tan bien delineada, que a mí me parecía escuchar un poema. También fue mi profesor de Trigono-metría, y en los dos años en los que él me enseñó aprobé el curso; en los demás mis maestros fue-ron otros, y fui desaprobado. En 1945, cuando cur-sé el segundo de secundaria, en el 2º año, sección “B”, me tocó como profesor de Historia del Perú

12 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

D. Miguel Vega, abogado y pro-fesor, personaje irónico, cuando llamaba a un alumno su frase favorita que se hizo famosa era: “A ver ese sujeto detrás de ese individuo”. Me causó miedo al punto que pedí mi traslado a la sección “C”, donde enseñaba el curso el Dr. Alejandro Tafur, cuyas clases amenas estaban interpoladas por las tradiciones de Ricardo Palma. La voz de Tafur era ronca, arrastraba las erres. A muchos profesores la juventud no los apreciaba debi-do a la mediocridad y autorita-rismo que les caracterizaba. A los profesores de música y dibujo, sencillamente no los tomaba en cuenta, no porque fueran mediocres, sino porque debido al mal manejo pedagógico, los cursos apa-recían como espacios intrascendentes. El profesor de dibujo era D. Moisés Gonzáles, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, discípulo de Sa-bogal; me causaba admiración que cuando salíamos a las laderas del campus del Colegio con rápidos y breves trazos reproducía paisajes y otros objetos, con maestría; era un artista fatalmente aplastado por la rutina. El que se llevaba la peor parte era el de música, Héctor Ochoa, quien agotaba el curso an-tes del primer semestre, de tal suerte que a falta de mejor visión, las horas de clase eran aburridas. En los tiempos que abarca este testimonio había carencia de textos y de libros de consulta. De allí que tomá-bamos nota de las exposi-ciones y en este quehacer adquirimos una velocidad en escribir superior a la del taquígrafo. Las copias eran en borrador del cual previa revisión eran pasadas en limpio. Cuando aparecieron los lapiceros-fuente, la cosa fue mejor, pues desapareció el peligro de los lápi-

ces rotos. Recuerdo también al profesor de Historia Universal, Jorge Peña (abogado), siempre vestido de negro y corbata de lazo, gran expositor, su defecto era repetir casi textualmente los textos de Alberto Malet (francés). Fue mi profesor des-de el primer hasta el tercer año.

A mi retorno en 1955 a La Libertad, como do-cente egresado de la Univer-sidad de Trujillo, otro era el paisaje cultural. El director era

Guillermo Rendón de Leiva; secretario, Benigno Mejía; Director de Estudios, Francisco Fernández; el Regente ya no era Agripino Gonzáles, había fa-llecido, sino Toribio Loli. Eran los años de la refor-ma y muchos docentes habían sido cesados por carecer de título pedagógico, entre ellos A. Tafur, Jorge Peña, Talio Romero, Eleazar Guzmán (Prof. de Iniciación Técnica) Luis Rivera (Prof de inglés), y otros. Habían sido incorporados en reemplazo de ellos Fabio Solís (Historia del Perú), Armando Roca (Lenguaje y Literatura), Almanzor Bocane-gra (Literatura), Roberto Tejada (Matemáticas) y

otros. Yo llegué al Alma Mater a dic-tar Historia del Perú y Geografía. En mis clases de Historia en 1956 tuve como alumno, solo durante los primeros meses, al que ahora es uno de los grandes poetas hispano-

americanos vivos, Rodolfo Hinostroza (hijo del poeta Octavio Hinostroza); más tarde, en 1958 fueron también escuchas de mis clases, el pres-tigioso cuentista Nilo Espinoza Haro y Santiago López Maguiña, huarasinos.

ces rotos. Recuerdo también al profesor de Historia Universal, Jorge Peña (abogado), siempre vestido de negro y corbata de lazo, gran expositor, su defecto era repetir casi textualmente los textos de Alberto Malet (francés). Fue mi profesor des-de el primer hasta el tercer año.

A mi retorno en

cente egresado de la Univer-sidad de Trujillo, otro era el paisaje cultural. El director era

Henri-Louis Bergson

1 Breve historia del Colegio Nacional de la Libertad de Huaraz, 1928, Huarás, 31 pp. Texto hoy casi inaccesible, y antes reproducido por muchas personas casi textualmente y que luego los publicaban como suyos.2 En Huarás, un pueblo en transformación, 1996 Edit El Inca, Carás, pp. 384-3943 Resumen histórico del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, 2003, Lima 46 pp. Según comunicación personal de Mauro Mendoza, este trabajo tiene 100 pp.. El autor, también en una comunicación personal con el que escribe este testimonio, fue renuente en indicar su extensión.4 Los muros conventuales sobre los que reposaba todo el edifi cio tenía un ancho de metro y medio.

El alumnado libertano de aquellos tiempos se caracterizó por su

inquietud cultural. Sabía distinguir la calidad de los profesores.

Una manera de probar su competencia era acudir a ellos indagando sobre

diversos asuntos culturales,

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 13

racias a los hallazgos bibliográfi cos de nues-tro buen amigo el historiador caracino Au-gusto Alva Herrera, tuvimos la suerte de

consultar sus fuentes y enterarnos de la existencia de un extenso artículo publicado en 1917 debido a la pluma del destacado literato ancashino Ladislao Meza Landaveri, en donde refi ere la estancia en Hua-rás por motivos de estudios de Luis Pardo Novoa, el famoso bandolero chiquiano.

Según dicha fuente, Luis Pardo habría realizado sus estudios secundarios en el centenario Colegio de La Libertad, que este año precisamente la Pro-moción de 1956 celebra sus Bodas de Oro y a cuyos miembros expresamos nuestras felicitaciones.En las investigaciones que hemos venido haciendo desde hace algunos años sobre la vida del gran bandolero, siempre habíamos encontrado sólo referencias vagas acerca del lugar donde realizó su formación secunda-ria. Para unos, Pardo los habría cursado en Huacho, y, para otros, en Lima, en el Colegio Guadalupe. Mas nunca nadie afi rmó que ello habría ocurrido en Hua-rás. En lo que sí estaban de acuerdo los reseñadores de su vida, es en que no llegó a culminar dichos es-tudios. Sin embargo, la afi rmación precisa de Ladislao Meza acerca de su estancia en Huarás por el motivo aludido, nos resulta mucho más creíble y consistente si tomamos en cuenta que el abuelo del bandolero –luego de la muerte del padre-, al hacerse cargo de la educación del nieto, habría preferido enviarlo a Hua-rás antes que a otra parte, debido a que era natural de esta ciudad y en donde contaría, sin duda, con parientes y amigos.

Leamos un fragmento de la aseveración de Meza sobre el particular: “(Luis Pardo) tomó parte en los trompis que siempre acontecían entre los alumnos del Colegio de La Libertad con los del Colegio Par-ticular San Agustín regentado por el que fue Obispo de Ayacucho, Dr. Fidel Olivas Escudero, ganándose el respeto de los más faites y fuertes”. Lo que hace más creíble la narración de Meza es que nos afi rma de que su padre, ofi cial del ejército, fue condiscípulo de Luis Pardo en las aulas libertanas, y que él lo conoció cuando ambos estuvieron de paso por Chiquián. Por entonces, Meza era todavía un niño. También nos ha-bla de las afi ciones de Pardo por el toreo desde sus

tiempos de adolescente. Así, en las Fiestas pa-trias de 1892, en Huarás, se lució domi-nando al toro más bravo de los doce que trajeron para la lidia desde las punas de Jancu y Co-llón.

Luis Pardo dejó el internado del Colegio de La Li-bertad debido a una gran falta que cometió un com-pañero suyo contra el inspector del colegio (lo ama-rró a un poste mientras dormitaba y le arrojó agua fría) y se lo achacaron a él. Pardo declaró su inocen-cia, pero cuidó de no “echar” al verdadero culpable. Por esa razón el director del colegio que era el cura Sacramento Gonzales, “lo condenó a diez días de en-cierro en una celda oscura y situada entre gruesos murallones, en un punto que, según la tradición que siempre acompañó a los estudiantes del plantel, se hallaban enterrados muchos chilenos, muertos en el encuentro que los voluntarios de Huari tuvieron con los contingentes de ocupación estacionados enton-ces en Huarás”. Pero Pardo sólo padeció unas horas del castigo impuesto. “Rompió la puerta del calabozo, tomó su sombrero y sin hacer caso del inspector que trataba de detenerle, se marchó del colegio”. Y no volvió más.

Lo lamentable es que aparte de la nota periodís-tica de Ladislao Meza no existe ningún otro docu-mento que reafi rme que, efectivamente, Luis Pardo estudió en el Colegio de La Libertad o que lo niegue rotundamente. Por eso, creemos que es deber de los egresados de esta prestigiosa institución educativa indagar un poco, conocer más sobre el glorioso pasa-do de su alma máter y honrar a los hombres ilustres que pasaron por sus aulas. Y Luis Pardo tiene bien merecida tal distinción como defensor de los pobres y paladín de la justicia y la libertad.

Óscar Colchado Lucio

Luis Pardo Libertano

G

14 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Voces del Recuerdo y de

Aliento…

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 15

A la Promoción del 2006 del Colegio Nacional “La Libertad”

on sencilla y modesta actitud, pero plenos del “vigor que nos diera natura”, pretendemos llegar a ustedes en este año en el que tienen la dicha de concluir sus estudios secundarios;

y, nosotros el privilegio de vivir para recordar, con emoción y gratitud incomparables, que hace cincuenta años, también concluimos los nuestros, en las aulas sempiternas de nuestro Glorioso Colegio Nacional de “La Libertad” de Huaraz.

Hace pues medio siglo, que, en el mes de Diciembre de 1956, ochentinueve jóvenes –la mayoría ancashinos- concluyeron sus estudios secundarios con nota “sobresaliente” fruto del esfuerzo, la dedicación honesta y la sincera convicción de haber sido preparados y estar listos para escalar “la ríspida altura” de la vida; gracias a las decididas y sabias enseñanzas de sus queridos y recordados maestros.

En el devenir del tiempo, cada cual ha marchado por camino diferente, y con pasos diversos han enfrentado la vida, algunas veces con dudas y fracasos, otras con el cumplimiento alturado y digno de sus metas individuales, pero siempre con el ánimo vital y la perseverancia que aprendieron de sus padres, sus maestros, su familia y la sociedad donde han interactuado como integrantes natos de una época, en la que han destacado los valores y principios adquiridos en las añoradas aulas libertanas.

Hoy que en nuestro recuerdo –que se vuelve imperecedero- de aquellos momentos juveniles, en los que “cristina al cinto y cuadernos bajo el brazo” caminábamos por las arquerías y las aulas de nuestra Alma Máter, queremos confundirnos con ustedes en un abrazo cálido y fraterno, para dejar sentado que la generación de 1956 y la del 2006, llegarán a ser un noble paradigma de lealtad y gratitud a su querido colegio, a sus recordados maestros, al personal administrativo y a sus amados padres, quienes ayer y hoy se esforzaron y se esfuerzan calladamente por hacer que sus queridos retoños puedan aprender y estar preparados, para enfrentar los desafíos de un mundo que a cada instante se torna más exigente y avanza globalizado a un destino incierto y lleno de incertidumbre para aquellos que carecen de firmeza e integridad.

“Ser libertano es compromiso de honor” reza el lema para aquellos que no han pasado en vano por las aulas libertanas, en tal virtud “no debemos caminar por las sendas de la comodidad y el regalo, sino por aquellas en que las dificultades son acicate y reto para vencerlas”. Si ello ocurre así, al concluir nuestro paso por esta vida, tendremos la certeza de que no hemos vivido en vano.

Bien es cierto que en los tiempos actuales hay innumerables desafíos en nuestro diario vivir y nuestra existencia se debate en un maremagnum de adelantos

tecnológicos que nos obligan a seguirlos por mundos desconocidos e interminables, y muchas veces el hombre se siente fascinado y atraído

irremediablemente por un destello que debe seguir sin saber hasta donde puede llegar. Algo así como el Flautista de Hamelin, que con

los sonidos encantados de su flauta conducía primero a los “ratones”

para luego hacerlo con niños, debiendo pagarle lo que él quería,

contrario sensu, el pueblo se vería en la irreparable desgracia de perder a todos

los niños de la ciudad.

Y, en contraposición al avance desmesurado e inmisericorde de la

tecnología, hasta los valores están cambiando. El respeto y la decencia fundamental por las cosas buenas están desapareciendo y una oscuridad se hace cada vez más evidente. La juventud es, de muchas maneras, la esperanza para el futuro, pues tal como los diamantes más valiosos deben brillar mejor en un fondo oscuro. Toca pues, a los jóvenes luchar por mantener los valores fundamentales del ser humano, dado que sin ellos la humanidad no tendría la capacidad de establecer diferencia alguna con los seres irracionales.

¡Salud oh queridos jóvenes y hermanos libertanos! Que a la “próbida sombra del padre”, podamos siempre marchar con “honor, patriotismo y lealtad” y con la fe inquebrantable de que el hombre podrá superar las barreras generacionales del tedio, del deshonor, de la impiedad y de todos los desvalores; hagamos fuerza común y vivamos en plenitud, con amor hacia los demás, a nuestra familia, a la Patria y a todo aquello que signifique la noble expresión de la condición humana.

Carlos E. Vivar Fernández (Sección “A”)

C

16 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

n el transcurrir del tiempo, cada 23 de setiembre, repercute hondamente el recuerdo de un hogar espiritual, que a miles de jóvenes, ubicados a lo largo y ancho de la

Patria, diera “ciencia, gloria y virtud”. Aureolado por una tradición de centurias en la historia ancashina, orillado en la alameda de los sausales y los pasillos de la vieja casona conventual, que hoy es sólo una hermosa visión del recuerdo, el Colegio Nacional de “La Libertad”, cumple sus 178 años, conmemorando la conversión del antiguo Convento Franciscano en el legendario templo del saber, a mérito de la Ley del Congreso General Constituyente y promulgada por el Presidente don José de La Mar, el 10 de Febrero de 1828, con el simbólico nombre de “La Libertad”, y que a decir de don Mauro Godofredo Mendoza “conserva el resplandor del fuego sagrado que canta su inspirado himno”.

Este aniversario del querido Colegio repercute en la amplitud geográfi ca de la Región Ancash, toda vez que él ha sido semillero de valores humanos, crisol de generaciones útiles en los campos del saber, para la Región y para la Patria, por lo que donde late un corazón libertano, sea en Huacaybamba,

Huacrachuco y pueblos del Marañón, LLamellín, Uco, Huari, LLata, Dos de Mayo, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Sihuas, provincias del Callejón de Huaylas y las Vertientes, hay un latir de unidad libertana y que este 23 vibrará más que nunca el lema de “SER LIBERTANO ES UN COMPROMISO DE HONOR”, con mayor fuerza en los ex alumnos integrantes de la Promoción 56 por sus Bodas de Oro.

Muchísimos libertanos que abrazaron la docencia y que ahora forman la Legión de Cesantes y Jubilados recordarán también con añoranza los días felices pasados y la promesa surgirá en el mensaje de seguir trabajando en la orientación de las nuevas generaciones y saludarán hoy emocionados al Alma Máter de su formación estudiantil, invocando a los manes fundadores, para que iluminen las mentes y la personalidad de los profesores integrantes de la Planta Directiva y Jerárquica, docentes, administrativos y alumnado en general, para que la fraternidad los junte en la comunión sublime de ideales, para lograr un clima de paz, justicia y prosperidad, sustentos que servirán para rescatar la gloriosa tradición del Colegio, que es Ancash hecho historia.

Óscar Alva Maguiña (Sección “A”)

“La Libertad”Legendario Templo Del Saber

E

Ex alumnos de la Promoción 56 preparando el retorno al Colegio, en el Club Ancash. Lima, 2006.

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 17

uve la dicha de volver a mirar los rincones de nuestro Colegio

“La Libertad” de Huaraz, hace unos meses, en el 2005. Salí y un rato me senté en una banca acogedora, a pesar del frío de la Alameda, frente a esa Alma Máter con más de 178 años de existencia. Miraba y miraba al fondo, ese horizonte eterno y risueño. Entonces, me pregunté ¿por qué también este Colegio no es eterno y alegre?. Su fachada cambiada dejó atrás su semblanza antigua. Se notaban sus vetustas paredes que aún guardaba. Sentía una angustia y suspiraba. Los ojos se me nublaban al recordar los años de desdicha que tuvo y ver la indiferencia de quienes pasaron por las aulas, pasadizos, y campos de este famoso Colegio del norte peruano.

Al contemplar la cara principal del Colegio, me remontaba a la gloria de los años idos, de aquellas primaveras que pasamos hace 45 ó 50 años. El segundo hogar que teníamos nos encantaba, nos fascinaba, nos instruía y educaba para estar preparados y afrontar el largo camino de la vida. Ahora que hemos cruzado por los numerosos caminos de la vida, pareciera que estamos viejos tan igual que estas vetustas paredes de nuestro Colegio. Tenemos grandes hombres en los diferentes campos de

la ciencia y la tecnología que recibieron la cimentación de sus conocimientos en los salones de este gran Colegio. Agrupémonos todos, seamos uno solo, como cuando nos congregábamos en el Patio de Honor para cantar “Gloria eterna al egregio soldado…”

La indiferencia y el desaliento no deberían devorarnos. Con las experiencias que hemos logrado cada uno de nosotros, debemos vencer las barreras y hacer que nuestro Colegio reaparezca en el firmamento nacional como quiso su fundador el General José de la Mar. ¿Dónde están los versos del Himno Libertano?: “Gloria eterna... este templo nos dio por hogar /conservemos el fuego sagrado....seamos dignos de honrar a la madre/que su nombre nos dio LIBERTAD” son promesas hecha canción. Por eso creo que esta promoción, por sus Bodas de Oro, debe escribir

en la historia una página para la eternidad y para que todos conozcan, haciendo un llamado a todos los ex-alumnos, docentes, empleados y padres de familia que ahora recuerdan que: “Ser libertano es compromiso de honor”, para que se sumen en la gran tarea de la reconstrucción de nuestro Colegio, tanto en su infraestructura, como en su aspecto administrativo, docente, estudiantil, hasta convertirlo en el mejor colegio del Perú, para lo cual se propone:

1. Crear una página web: www/la l iber tadexa.org.pe. por ejemplo, para que en sus páginas se llene la historia del Colegio en general, de las promociones, necesidades etc, consignando toda la información relacionada al Colegio, inclusive solicitando ayuda de bienes y servicios y que

Recuperemos ¡La Libertad! Juan Rodríguez Jara (Sección “B”)

T

18 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

todos los libertanos en todo el mundo conozcan y se comuniquen para compartir experiencias y vivan virtualmente en su Colegio.

2. Se proyecte, a futuro, la construcción de un pabellón especial dentro del Colegio, que tenga compartimentos de museo, galerías de personajes ilustres, promociones, fotografías, hechos importantes y una sala de conferencias “General José de La Mar”

3. Nuestra Promoción “16 de agosto” se constituya en asociación para poder mantenerse p e r m a n e n t e m e n t e unida, pagando una cuota mensual para que se pueda coordinar las acciones futuras de la página web hasta su total marcha.

4. El costo de la página web, puede ser asumido

mediante donaciones de filántropos libertanos en el país, mientras tanto, nuestra promoción asuma los gastos iniciales de este año.

5. Los gastos que genere el mantenimiento de la página web, sean asumidos anualmente por las promociones que cumplen sus bodas de oro y bodas de plata, respectivamente,

mediante una coordinación y aprobación de un estatuto o reglamento interno.

Invoco a toda la población

comprometida con el centenario Colegio “La libertad” de Huaraz, bajo el lema de “Recuperemos La Libertad”, la comprensión, porque queremos un colegio modelo que podamos construir los ancashinos, porque el Colegio “La Libertad” es una estela luminosa que guía el destino de mucha gente. Si se organizan ONGS, fundaciones y otras instituciones para un bien, también nosotros podemos

formar una gigante masa humana que reconoce

y sabe qué es “La Libertad”. Entonces tocaremos las puertas de la eternidad, contentos de haber

levantado nuestra voz de protesta un

16 de agosto y haber recuperado “La Libertad”, gracias a nuestras huestes regadas en los diferentes confines del país.

seamos uno solo, como cuando

nos congregábamos en el Patio de Honor para cantar “Gloria eterna al egregio

soldado …”

Promoción 56 en Lima.

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 19

ANCASH Y HUÁNUCO UNIDOS

Al río Marañón se le ha dado el carácter de línea divisoria entre los territorios de los Departamentos de Ancash y Huánuco. En realidad, la extensa cuenca con el Marañón al centro, histórica y geográfi camente, siempre ha sido una sola. Los vestigios históricos existentes así lo demuestran. La cultura Chavín tuvo su infl uencia y desarrollo en el llamado Callejón de Conchucos abarcando toda la zona andina de Huánuco, por ejemplo, las ruinas de Tinyash (Distrito de Pinra, Prov. Huacaybamba) que presentan cabezas clavas en sus muros. Igualmente otras ruinas ubicadas en dichas áreas geográfi cas tienen las mismas características chavinenses. Posteriormente los yarowilcas, los conchucos y otros grupos poblaron ambas márgenes a pesar de que el río los dividía, hasta que los Incas los unifi caron aún más, constituyendo el Chinchaysuyo.

Los españoles poblaron la zona serrana de Huánuco desde tierras ancashinas en continuas migraciones hasta la actualidad. Ellos formaron grandes latifundios invocando a Su Majestad, el Rey de España, tal como se constata en documentos de aquella época que aún subsisten. Los primeros pobladores hispanos tenían los apellidos: Castañeda, Olórtegui, Velázquez, Arellano, Domínguez, Briceño, Hurtado; posteriormente Flores, Tarazona, Villanueva, Chávez, Aguilar, Barrón, Valverde, Utrilla, Carranza, López y muchos otros todos procedentes de Ancash. Es de advertir que no hay apellidos autóctonos y parece que igual ocurre entre los poblanos del Callejón de Conchucos.

Huaracillo es un pueblo importante en la Provincia de Huacaybamba y según todos los

indicios el nombre es diminutivo de Huaraz que los procedentes de dicha ciudad lo denominaron así en añoranza a la tierra lejana porque tiene una vista plena a la Cordillera Blanca. En suma, la raza, el idioma, la religión y la cultura en general fueron trasmitidas desde Ancash; en fi n, tenemos el mismo quechua, las mismas costumbres, canciones y bailes. Podríamos seguir enumerando infi nidad de elementos que sirven de nexo y unidad.

LOS ESTUDIANTES INMIGRANTES

Dentro de este contexto unitario, los estudian-tes que culminaban su Educación Primaria en las Escuelas de las provincias huanuqueñas aspiraban a continuar sus estudios secundarios en el prestigioso y famoso Colegio Nacional “La Libertad “de Huaraz. Pero no todos podían cumplir esa aspiración, sólo los hijos de los más pudientes. La gran mayoría, hijos de campesinos, se quedaban en la misma situación de sus padres “desde la cuna hasta la tumba” como decía Velasco.

Desde Lejos y Con Cariño al Colegio “La Libertad”

Marino Espinoza López (Sección “A”)

La fi gura muestra al río Marañón que divide Huánuco y Ancash. (sector Chocchián), paso importante hacia Huaraz para los estudiantes provenientes de la

Prov. de Marañón.

20 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Recordamos que en aquellos tiempos, un joven que era colegial despertaba la mayor admiración, era considerado en un nivel privilegiado, pues tenía bue-na preparación tanto intelectual como moral y ab-solvía toda consulta e inquietud de las gentes. Ahora, que existen Colegios en cada pueblo el nombre “co-legial” ha perdido el prestigio y el nivel de antaño.

LOS VIAJES

Los preparativos para los viajes desde nuestras tierras a Huaraz eran como para una expedición de envergadura. Los padres y familiares, con mucha an-telación, alistaban todos los pormenores necesarios: los mejores vestidos, caballos, guías, fi ambres, dinero, etc. Hasta los años 1945 los viajes hasta Huaraz se realizaban en jornadas de cinco a seis días, a caballo. A medida que avanzaba la construcción de la carre-tera hacia el interior, iban disminuyendo dichas jor-nadas, hasta que llegada a Chingas, este pueblo se constituyó en un terminal duradero y famoso.

La ruta, para los jóvenes que procedían de los Distritos de Huacrachuco y Pinra, era por el valle del Marañón, camino que pasa por el Fundo Colca, propiedad del que en vida fue don Arsenio Vidal Es-pinoza, continuando hasta el puente Chocchián, a donde convergían también los estudiantes del exten-so Distrito de Huacaybamba, ahora Provincia. Este puente, una gran obra de ingeniería autóctona, según muchos autores, es el cordón umbilical entre Ancash y Huánuco en esta parte de la colindancia, por donde cruzábamos sobre las rugientes aguas del Marañón para ingresar al anhelado Ancash que, como una gra-ta recepción, nos ofrecía la temida subida de Coto, continuando por los pintorescos pueblos de Chin-gas, Aczo, de donde el viajero escogía los trayectos que iban por las frías punas o los cálidos valles hasta San Marcos o Chavín. En uno de estos pueblos abor-daban generalmente camiones. Había uno conocido con el nombre de “Toda una vida”.

HUARAZ

Para los que veníamos de los medios rurales tan retrasados, la ciudad nos causaba admiración: las calles, la luz eléctrica, los ca-rros, los cines, las multitudes, las costumbres. La pensión de la Sra. Arcadia Flores y esposo Celso Ru-bina, procedentes de San Luís, era la acogedora estancia de los ma-rañonenses que, muy unidos, lle-gamos a organizar una institución

social-cultural y a alguien se le ocurrió llamar “Los Chunampis”. La vida en la ciudad se circunscribía a los Sábados y Domingos: Concurrir a los baños de Monterrey, a la piscina de Tacllán, vadear el río Santa, frecuentar los cines “Radio” y “Huaraz” y en oca-siones arreglábamos reuniones sociales con baile y todo.

Son sublimes los recuerdos de la vida de estu-diante en nuestro querido Colegio “La Libertad”: brillantes profesores, efi ciente enseñanza, buenos compañeros. Si se tratara de plasmar cada viven-cia faltarían páginas, sólo señalaremos memorables acontecimientos: Los desfi les en el Día Premilitar en los que “La Libertad” demostraba su predomi-nio, los campeonatos interprovinciales de fútbol y la gran huelga estudiantil contra las arbitrariedades del Director Rendón de Leiva, en la que los libertanos demostraron férrea unidad y espíritu de lucha.

Con muchos profesores y compañeros de pro-moción, una vez culminados los estudios, ya no nos hemos visto nunca más. Algunos nos tomaron la de-lantera y nos miran desde el cielo complacidos por la iniciativa de los compañeros de celebrar los cin-cuenta años de la Promoción 1956.

Creemos conveniente precisar que, además de los integrantes de la Promoción 1956, habían estu-diantes procedentes de Marañón en diferentes gra-dos cuyos nombres enumeramos a continuación: Delfín Bueno Espinoza, Leonidas Bustamante Laguna, Leonidas Dextre Flores, Ampelio Espinoza Aguillar, Próspero Espinoza López, Wilfredo Oré, Dalmacio Príncipe Valverde, Luís Rengifo, Gilberto Reyes Mo-reno, Mario Rodríguez Damián, Raúl Rojas Guardia, Ovidio Tarazona Espinoza, Rafeth Tarazona Espinoza, Tulio Tarazona Espinoza, Rubén Tarazona.

FOTO DEL RECUERDO: Foto de la época (1955): Alumnos Libertanos de paseo por los Baños de Monterrey.

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 21

on estos pensamientos, deseo iniciar el presente trabajo, que es relacionar, en primer término, el

concepto LIBERTAD, nombre del que fue-ra nuestro egregio Colegio. LIBERTAD, concepto que se relaciona con uno de los pilares del tríptico famoso: LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD, cuyo grito resonó en el mundo entero con la Revolución Francesa, y que fue el reinicio de una nueva etapa en la Historia Univer-sal. LIBERTAD, porque en sus aulas apren-dimos, en LIBERTAD, a reunirnos bajo un mismo cetro de fraternización y a propen-der bajo un mismo sistema de moralidad, inculcado en nuestros hogares y reforzado en las aulas por nues-tros recordados profesores. LIBERTAD, porque nos enseñaron a desenvolver-nos como hombres libres, como seres pensantes, desde el punto de vista mental, y dinámicos, en nues-tra actividad y esfuerzo, para desarrollar convenien-temente nuestro espíritu y nuestra mente, nuestra alma y nuestro cuerpo, nuestro sentir y querer; así como el osar y el callar... LIBERTAD, porque en una época importante de nuestras vidas, adquirimos conocimientos y fuimos tras de nuestro perfeccionamiento, sin trabas de nin-guna naturaleza. LIBERTAD, porque fuimos comprendiendo pro-gresivamente, que la LIBERTAD es un derecho inhe-rente al ser humano, que le concede la facultad de obrar de acuerdo a sus tendencias, principios y a su conciencia. LIBERTAD, porque poco a poco nos hicieron com-prender, que a pesar de ser LIBRES en pensamiento, teníamos que entender: “no hagas a otro lo que no

quieres que te hagan a ti” y que la LIBERTAD, tiene por principio, a la naturaleza; por regla, a la justicia; y por salvaguarda, a la ley. LIBERTAD, que es un don que Dios nos otorgó y que bajo determinadas circunstancias, nos serviría en nuestra evolución espiritual, y que a la postre nos ayudaría en nuestra superación y mejoramiento de nuestro ser, facilitándonos a encontrar nuestro pro-pio sendero en la vida. LIBERTAD, que es aquella facultad por la cual nos determinamos a practicar un acto, después de haber deliberado, con la participación de nuestra conciencia y que va paralela a nuestro grado de evolución. Esto y muchas cosas más comprendimos en esos años transcurridos y que hoy recordamos con emoción, cariño y veneración. En la dimensión del tiempo, raudos han transcu-rridos estos 50 años de nuestro egreso y 55 años de cuando traspusimos por vez primera los umbrales de nuestra ALMA MATER, muy jóvenes aún, pero llenos de espíritu, por conocer y vivir una nueva etapa en nuestras vidas, con mucha fe y esperanza, con una mente todavía en blanco, carente de impurezas.

Remembranzas del Colegio“La Libertad”: 1952-1956

Arnulfo Arévalo Torres (Sección “A”)

“La LIBERTAD sin ideales es más dañina que provechosa”.- GRACIAN

“Si no posees la LIBERTAD interior, ¿Qué otra libertad esperas alcanzar?.- GRAF

“LIBÉRATE y sal de ti mismo; afuera es primavera sal a la luz como una fl or. Sal a la naturaleza, a la vida y al mundo”.- BORMANS

C

quieres que te hagan a ti” y que la LIBERTAD, tiene

Huacachina 1956.

22 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

“RECORDAR ES VIVIR”

Alejandro Manzoni, escritor y poeta italiano, dijo: “la historia es una eterna lucha con el tiempo, pues arrebata de sus manos los años transcurridos, los acontecimientos pretéritos, los personajes fallecidos, para volverles a dar vida, y hacerles actuar de nuevo ante nuestros ojos, cual si fuera una pantalla”. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Nuestra Promo-ción Libertana ya está inmersa en esa historia, con su propia IDENTIDAD y PRESENCIA; ha escrito ya un pedazo de esa historia, como parte de nuestra sociedad.

En esta oportunidad, con motivo de las BODAS DE ORO de nuestra querida Promoción de la LIBER-TAD–1956 nos estamos congregando y estructuran-do un Programa, en homenaje a nuestro Colegio, en su Aniversario, considerado como uno de los más antiguos de nuestra Patria, si nos referimos a su fecha de fundación. Y es nuestro COLEGIO, que simboliza ahora al conjunto de profesores, que dedicaron sus vidas, en aras del cumplimiento de su DEBER, como maestros y como guías, con dedicación, honor y sa-crifi cio y que en esta oportunidad la mayoría de ellos ya no están con nosotros.

Pero nuestro COLEGIO ya no es el mismo, física y espiritualmente; fue borrado del mapa por las aciagas fuerzas de la naturaleza, un 31 de Mayo de 1970, pero como el Ave Fénix, resurgió de sus cenizas, y ahora

sigue siendo un símbolo, tal vez un símbolo doloroso, de una época que fue y que no volverá jamás ...

Como símbolo que es, se yergue cual mudo testi-go de esperanzas y frustraciones, de luces y sombras, de un pasado histórico, que siempre estará presente en nuestras mentes.

“MORIR ES RENACER”

“Los pueblos que no honran a sus valores, a sus paradigmas y a sus maestros, no se honran a sí mis-mos”

En esta oportunidad, y recordando a nuestro CO-LEGIO, les diremos a nuestros profesores, que ya se encuentran en la mansión eterna y que desde allí si-guen iluminando, cual faros, a nosotros y a las nuevas generaciones, en esta oportunidad les decimos a cada uno de ellos:

¡Duerme, maestro en paz!la gloria de la Patria, gime en silencio ...¡Duerme! ... Que están encima de tu losa,tus ideales, tu nación y tus laureles ...Ideales que también en nosotros sembrásteis.

¡ “Los hombres pasan, pero sus hechos quedan”!

La PROMOCIÓN LIBERTANA 1956 expresare-mos, en el Día Central de su Aniversario y ante lo

La promoción 1956 nuevamente en clases del Prof. Favio Solís,

después de 25 años. Huaraz, setiembre

1981.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 23

que queda de nuestro Colegio, que como dijimos, es un símbolo, y ante los profesores ya ausentes: Es-tamos aquí, frente a vuestra imagen y a vuestro re-cuerdo, que simbolizan la vida más allá de la muerte; hemos venido a sentir el eco lejano de los latidos de vuestros corazones, que cual ondas viajeras, cada vez más amplias, se desplazan en la inmensidad del uni-verso, para luego nutrir nuestras mentes y fortalecer nuestros espíritus, con los recuerdos imperecederos del ayer, dedicándolos, no a un solo profesor, sinó a toda la pléyade de profesores, que ya no están con nosotros, pero que fueron en su momento verdade-ros forjadores de generaciones, forjadores de mentes y de destinos, que han dejado una estela, cual sello indeleble, como ciudadanos, como verdaderos maes-tros y como verdaderos patriotas que fueron ...

Ahora que escuchamos por doquier, hablar de PATRIA y PATRIOTERISMO simplón, cabe recordar a JOSÉ MARTÍ, el apóstol y héroe de la libertad de CUBA, quien refiriéndose al AMOR a la PATRIA, este “poeta de la vida”, dijo:

El amor a la PATRIA,no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, o la pone en peligro, es el rencor eterno, a quien la ataca, y tal amor despierta en nuestro pecho, un mundo de recuerdos que nos llama, a la vida y a la acción, una, y otra vez ... hasta que los latidos de nuestros corazones, paralicen nuestra humilde existencia ...

Por último, la PATRIA no sólo es el suelo donde nacimos, sino que es el pasado, el presente y el futuro. Ella se consiguió con sangre, sudor y lágrimas. PA-TRIA son muchos aspectos más: PATRIA es UNIÓN; PATRIA es EXPRESIÓN; PATRIA es IDENTIDAD; PATRIA es CONVICCIÓN; pero también PATRIA es AMOR, ese sentimiento especial que todo lo puede y que alberga en el corazón de cada peruano, porque:

Donde hay AMOR, hay confianzaDonde hay AMOR, hay entregaDonde hay AMOR, hay solidaridadDonde hay AMOR, hay fe y esperanza

Debemos tener CONCIENCIA de PATRIA, con CONOCIMIENTO y SENTIMIENTO. CONOCI-MIENTO para conocerla en todos los aspectos de su REALIDAD NACIONAL, y en cuanto al SENTI-MIENTO, es allí donde fallamos, porque a nuestros SENTIMIENTOS les falta OBJETIVIDAD, y ello nos

desune a los peruanos, manteniéndonos en conflicto permanente, ya que esos SENTIMIENTOS no son los mismos, porque no son por los INTERESES DE LA PATRIA sino por intereses individuales o de grupo, que se agudiza por la ausencia de MORAL, de ÉTICA y de VALORES.

Todos estos conceptos de ÉTICA y VALORES nos fueron inculcados, a través de nuestro paso por estas aulas, que nos sirvió de fuerte base para nues-tro futuro. Poco a poco fuimos entendiendo que no sólo existen los DERECHOS HUMANOS – que es un concepto nuevo – sino también, que existen los DEBERES HUMANOS; es decir, se nos insistió en lo que significaba el DEBER, la RESPONSABILIDAD, etc. No sólo nos enseñaron conocimientos, sino también la práctica constante de estos VALORES, que hoy en día hace tanta falta, y que es notoria su ausencia, prin-cipalmente en la clase política de nuestro país. VALO-RES que no sólo deben predicarse, sino ejecutarse.

No creo equivocarme, al afirmar que nuestra PROMOCIÓN vivió una muy buena época de la EDUCACIÓN, tan venida a menos en la época actual. Vivíamos la época del llamado “ochenio” de Don Manuel A. Odria, con su Ministro de Educación Don Juan Mendoza Rodríguez, y en el campo internacio-nal se producía la guerra de Corea, favoreciéndonos, así como ahora, con las utilidades por la exportación de minerales, situación que fue aprovechada por el referido gobierno para impulsar la educación en to-dos sus aspectos: curricular, mejores salarios al Ma-gisterio y construcciones de infraestructura escolar a todo lo largo y ancho del país; las Grandes Unidades Escolares, que todavía las vemos.

La mala calidad de la EDUCACIÓN que existe hoy es causa principal de nuestro atraso como país y causante de todas nuestras fatalidades, ya que nuestro pueblo, por esta razón, no sabe ni elegir a sus autori-dades, porque nunca se ha tomado la EDUCACIÓN como un proyecto de corto, mediano y largo plazo; cada Gobierno de turno ha debido tomar como suyo parte de ese Proyecto para continuar impulsándolo. De haber sido así, hoy seríamos otro país, sin pobre-za, ni tanta falta de trabajo, con generaciones de jó-venes que parten al extranjero en busca de mejores horizontes.

¿Qué sucedió? Que cada Gobierno, hablemos desde la época de Odría, ha venido realizando expe-riencias a su modo en el campo educativo, anulando, más de las veces, lo construido positivamente, dando lugar a un deterioro generalizado en la Educación, totalmente desentonado con el nuevo siglo que vi-

24 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

vimos, que es de grandes avances tecnológicos en todos los campos del saber humano y por no estar acorde con el campo económico actual y con la glo-balización, al no haberse proyectado oportunamente una educación orientada al trabajo, deteriorándose cada vez más, con la creación de centros de estudios y universidades a “diestra y siniestra”, con un criterio más bien demagógico, politiquero y no planificado, con una excesiva centralización, falta de identidad na-cional, de discriminación y lo peor de todo, de politi-zación. Lo expresado está sustentado con la aprecia-ción que realizan organismos internacionales como la UNESCO y otros, que en América Latina ocupamos el penúltimo lugar, con grandes deficiencias en mu-chos aspectos educativos, que son fundamentales en un desarrollo educativo de calidad.

Regresando a lo nuestro, etapa 1952-1956, años importantes en nuestra formación integral, tuvimos la suerte de conocer la disciplina y el orden a través de los cursos de PRE-MILITAR, –desaparecido aho-ra – de EDUCACIÓN CÍVICA, tan importante para conocer nuestros deberes y derechos ciudadanos – también desaparecido – de EDUCACIÓN FÍSICA, cómo no recordar a aquellos profesores cuyo lema importante era, “mente sana en cuerpo sano”, en la época actual, tan venido a menos.

¿Qué pasó? Sencillamente, no se continuó lo bue-no que tuvimos o, por lo menos, no se mejoró lo que teníamos, a veces, es más fácil eliminar los cursos mencionados de un “plumazo”, sin opción a mejo-rarlos y sin tener un reemplazo que sea mejor y que se demuestre que es mejor, a eso se llama “deterio-ro generalizado” y la prueba está en que hasta en Deportes, a nivel nacional e internacional, cada vez estamos peor. En nuestra época se estudiaba tarde y mañana, también los sábados, incrementándose considerablemente las horas promedio de clases. En nuestra época el magisterio en general no estaba politizado como ahora, con todas sus graves conse-cuencias. Había un mutuo respeto de alumnos y pro-fesores. Los profesores eran tan responsables de su misión, que hasta “enfermos” o “agripados” seguían dictando sus clases. Había una notoria diferenciación entre el alumno y el profesor, resaltando este último por su buena presentación.

Posteriormente, aparte de la mencionada politiza-ción, la carrera del magisterio ha servicio como refu-gio de los fracasados, dando lugar a la falta de mística en la docencia. Todos estos factores han dado como resultante que la Educación actual sea un caos, se en-cuentre postrada y en un “círculo vicioso”, con una total ausencia de políticas del más alto nivel para sa-

carla de su actual postración. Se espera que el actual Gobierno la declare en ESTADO DE EMERGENCIA y se impulse, como única forma de salir de nuestro subdesarrollo.

En forma atropellada, vienen a mi mente las vi-vencias, los recuerdos, las ceremonias patrióticas, los desfiles militares, las anécdotas, los apelativos, la vida del internado con todas sus particularidades; por úl-timo, los recuerdos se detienen en los prolegómenos de la huelga, la ejecución de la misma, un 16 de agosto de 1956, la primera de su género que se produjo en Huaraz, y que otros promocionales se ocuparán de ella, por la gran trascendencia que tuvo. Cómo no re-cordar que, en cada ceremonia patriótica, bien “for-maditos” en el Patio de Honor, bajo la atenta mirada de nuestros queridos y siempre recordados inspec-tores, el número central era escuchar una pieza ora-toria de alguno de los protagonistas principales, que eran profesores y verdaderos guías espirituales. Era una competencia sana de oratoria y los que disfru-tábamos éramos nosotros los alumnos. Esos profe-sores, que sería largo enumerarlos por sus nombres – pero a todos los recordamos – fueron los verda-deros escultores de nuestra intelectualidad y jugaron un papel preponderante en nuestra formación y vida futura.

Ellos nos inculcaron los ideales, que cual románti-cos de la Edad Media, ahora en el atardecer de nues-tras vidas, todavía creemos en esos ideales; hoy, con la sabiduría que dan los años, pensamos en ese pasado hermoso que fue y lo traemos al presente y miramos el futuro, a pesar de todo, con fe y esperanza, pen-sando ya no en nosotros, sino en nuestros hijos y en nuestros nietos. Loor a aquellos que nos ayudaron, como en un crisol, a forjar nuestras mentes y nues-tros destinos.

Posteriormente, nosotros, los componentes de la PROMOCIÓN, hemos recorrido a lo largo y ancho de nuestra Patria. ¿Quién cómo nosotros para cono-cer mejor nuestra realidad nacional? Pues del recuer-do de nuestro pasado histórico, al contrastarlo con nuestra realidad actual, se nos ocurre recordar las expresiones de otro preclaro militar, quién fue funda-dor del Colegio Leoncio Prado y del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), expresiones que hoy más que nunca cobran actualidad:

“No hay seguridad sin desarrollo, ni desarrollo sin seguridad”“Dar de sí, antes de pensar en s픓El que no vive para servir, no sirve para vivir”“Las ideas se exponen, no se imponen”

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 25

Esta última frase ha recorrido el mundo entero.

Después fuimos formando nuestros hogares, don-de nuestras esposas también han estado y están en primera línea, jugando un papel preponderante, acom-pañándonos siempre. Con ellas a nuestro lado hemos pasado penurias, alegrías, tristezas, fracasos, triunfos; entre lágrimas y risas, ellas siempre a nuestro lado, fe-licitándonos o ayudándonos a cargar la cruz, siempre a nuestra diestra, agarrándonos la mano con firmeza y pensando como la Madre Teresa de Calcuta:

“¡Cuando tropieces y caigas, levántate, / pero nun-ca te detengas”!...

Si meditamos cada uno de nosotros en lo que ha sido nuestro destino, la carrera que hemos seguido o la actividad a la que nos hemos dedicado, llegare-mos a la conclusión de que lo más importante en nuestra vida no ha sido el triunfo final, sino la lucha que cada uno de nosotros ha dado. Que lo que in-teresa no es precisamente a dónde ha llegado cada uno, sino cómo ha llegado: luchando bien, hasta el final y siendo coherente con los principios y valores que nos inculcaron nuestros profesores, que en esta fecha honramos.

Que este ANIVERSARIO signifique un nuevo re-nacer para todos nosotros, referente a nuestra TER-CERA JUVENTUD, pidiendo al DIVINO HACEDOR lo siguiente:

“Derrama sobre nosotros y nuestras familias,tus bendiciones Señor y ayúdanos a envejecer”

Son muchos promocionales, algunas esposas y familiares que ya se fueron prematuramente al más allá, a los que se ha unido, recientemente el 24 de Febrero del año en curso: Jesús Huerta Rodríguez, que también fue un soldado de la Patria, que el Divino Hacedor lo siga protegiendo en su Divina Gloria.

Los filósofos y seguramente nosotros también, re-firiéndonos al ciclo de la vida, siempre nos haremos las mismas preguntas: ¿De dónde venimos? ¿Qué so-mos? ¿A dónde vamos? Preguntas y respuestas segu-ramente abstractas que tienen que ver con nuestra espiritualidad, que a medida que pasan los años, se hacen más evidentes e insistentes.

Sobre la fuerza espiritual y la energía que de-bemos imprimir a nuestros actos, Deepak Chopra,

un escritor hindú, ha expresado “Que los deseos e intenciones que imprime el hombre constituyen la base de la creación de nuestra civilización, con sus obras grandes y pequeñas afirmando: “Que tu eres lo que tu deseo más profundo es. Como es tu deseo, será tu intención. Como es tu intención, será tu voluntad. Como es tu voluntad, serán tus actos, tus acciones, como son tus actos y acciones, será tu destino”.

Si lo expresado se asimila a nosotros, sólo lo resu-miríamos ¡querer es poder! Hacer de nuestro corto destino que nos queda un acercamiento más tangible, hacer conciencia de que nuestra “unión hace la fuer-za”. Siempre unidos, participando y colaborando con entusiasmo, procurando estar siempre en las buenas y en las malas. Repitiendo nuestro lema: ¡“UN PRO-MOCIONAL LIBERTANO ES UN AMIGO PARA SIEMPRE”!

Deseo finalizar con las palabras del “Poeta de la Juventud”, José Gálvez Barrenechea, que siempre sig-nifican fe y esperanza en un futuro mejor.

¡Bendita sea la fuerza del ayer, que nos afirma en la virtualidad de crecer y durar; que nos enseña cuán-to son de hacederos el cambio, el progreso, el viaje perenne hacia las ignotas playas del futuro; que nos revela, cuánto puede lograr, la fe, la esperanza, la per-severancia o el amor, y que nos dice en suma, como la más confortadora de las consolaciones, que nos son vanos, el esfuerzo, el ensueño y los ideales del hombre sobre la tierra!

Nada hay en la vida de los pueblos, ni en la de sus grandes hombres, árboles o montañas, que no tengan su base sustentadora o su raíz nutricia en el ayer y que no tiendan sus ramas anhelantes hacia las enhiestas cumbres, hacia los cielos del mañana. ¡Aún en aquellos que nacieron con el divino soplo de las rebeliones creadoras y que afrontaron a su hora y a sus gentes! Para encontrar la veta áurea y fina que nos liga al pasado y nos proyecta, como estímulo de una historia que todavía está por hacer, hacia los ho-rizontes ilimitados del porvenir...

Que cada día sea un sueño que se pueda tocar.Que cada día sea un sueño que se pueda sentir.Que cada día sea una razón para vivir.

26 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

ncash, tierra impregnada de encantos, le-yendas y exquisita fragancia de sus flores, es y ha sido siempre, cuna de grandes e

ilustres hijos que han estado presentes en el quehacer de la vida del Departamento y de la Nación; siendo así, la bella ciudad de Huaraz, su Capital, tenía que haber contado con un Alma Máter que plasme e irradie la cultura y el saber del pueblo ancashino. Al poco tiempo de haberse sellado la independencia nacional en la pampas de Junín y Ayacucho, en el transcurrir del año 1828, y por gestión del Diputado huarasino y prócer de la independencia, Don Julián De Mo-rales Nuna Cochachín, el 1º de febrero de 1828 se promulga una norma creando el Colegio Na-cional La Libertad de Huaraz, con la firma del Presiden-te de la República Don José de La Mar. El Colegio em-pezó a funcionar en el local del antiguo convento francisca-no de Jesús María y José, fundado en 1689.

El Colegio Nacional La libertad de Huaraz es uno de los más prestigiosos y antiguos del país, igual que el Colegio de Ciencias del Cuzco, La Li-bertad de Moquegua, La Independencia Americana de Arequipa. Con el devenir de los años, de las au-las del glorioso Colegio La libertad de Huaraz han egresado prestigiosos alumnos que han brillado nítidamente en el ámbito nacional e internacional. Como verdaderos exponentes mencionaremos a los sabios Celso Bambarén, Eleazar Guzmán Ba-rrón y Santiago Antúnez de Mayolo.

Haciendo gala de este rico historial, el Cole-gio ingresa a los años cincuenta del siglo XX, y

en el quinquenio 50-55, asume la dirección del Plantel el Dr. Guillermo Rendón de Leiva, quien en lugar de acrecentar el prestigio del Colegio se dedica a hacer actividades ilícitas, implantando métodos antipedagógicos y sacando a relucir su figura despótica al remover a los profesores que no comulgan con su política, como en el caso de los profesores de Psicología Hernán Moreno al pasarlo al dictado del curso de Historia Univer-sal, que no era de su especialidad; del Prof. Lo-renzo Vásquez del curso de Geografía Humana a enseñar el curso de Literatura; o del profesor Fabio Solís, al pasarlo del curso de Historia del Perú para enseñar Lógica; también ejerce extor-sión a los alumnos aplicándoles doble castigo y

severas medidas como la suspen-sión durante tres días por la sola causa de tres tar-danzas; fomenta la discordia y pugna entre el personal del Colegio; ex-pulsa a 25 alumnos internos sin causa justificada; recesa el Colegio por 10

días sin seguir los procedimientos legales; cobra derechos por energía eléctrica a los alumnos, siendo el grupo electrógeno de propiedad del Colegio; alquila energía eléctrica de propiedad del Colegio a entidades particulares para pro-vecho suyo; admite el establecimiento en el Colegio de un puesto de venta antihigiénica de viandas, frutas y dulces, junto a los servicios hi-giénicos, haciendo peligrar la salud de los alum-nos. Es decir, instaura una etapa de corrupción y abusos.

Cabe recordar que los educandos del Cole-gio estaban conformados por alumnos internos

16 de Agosto de 1956Amador Sifuentes Ángeles (Sección “A”)

Como resultado de la incompetencia y actitud despótica que caracteriza al Director del Colegio Nacional de “La Libertad”, don Guillermo Rendón de Leiva, los alumnos libertanos se han declarado en huelga indefinida hasta conseguir la destitución de este mal

funcionario.

A

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 27

y alumnos externos; precisamente, es en el in-ternado donde se gesta la insurgencia porque la alimentación era muy pobre y los internos fue-ron los más perjudicados de la mala administra-ción impuesta por el Director. Así es como en el internado grande y aprovechando la ausencia del auxiliar de turno, al amparo de la media no-che y con el tenue alumbrado de cuatro velas, se redacta una carta para ser enviada a los dia-rios “La Hora” y “El Departamento”. Ambos diarios acogen en sus prestigiosas páginas los reclamos de los alumnos y así se da inicio a la huelga indefinida del Colegio Nacional “La Li-bertad” de Huaraz. A continuación extraemos del diario huarasino “El Departamento”, los pa-sajes más importantes de aquella gloriosa jor-nada juvenil que rinde homenaje a la moral y la valentía.

“El Departamento”. Jueves 16 de agosto de 1956(Página 2) LOS ALUMNOS DEL COLE-GIO NACIONAL DE LA LIBERTAD SE DECLARAN EN HUELGA.–Piden la inme-

diata destitución del Director del Plantel y del Director de Estudios.- El Pueblo de Huaraz los respalda.

Como resultado de la incompetencia y actitud despótica que caracteriza al Director del Co-legio Nacional de “La Libertad”, don Guillermo Rendón de Leiva, los alumnos libertanos se han declarado en huelga indefinida hasta conseguir la destitución de este mal funcionario de edu-cación secundaria.

Estamos informados – decía “El Departamen-to”- que se han dirigido al Presidente de la República, Ministro de Educación , Presidentes de las Cámaras y periódicos capitalinos, solici-tándoles la separación el Director del Plantel, así como también se han dirigido a todas la instituciones locales solicitándoles su colabo-ración.

Sabemos así mismo, que esta actitud del alum-nado libertano será ampliamente secundado por el pueblo de Huaraz, hasta conseguir la se-

28 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

paración de dicho Director, que está comple-tamente distanciado de sus propios alumnos, padres de familia y de la ciudadanía en general.

Sabemos igualmente que han pedido a los co-legios Santa Rosa de Vitervo y San Martín su más amplia solidaridad para solucionar este conflicto.

A última hora se nos comunica que hoy tendrá lugar en el local de la Villa Andina, una asam-blea de padres de familia, elementos represen-tativos de las instituciones locales, obrerismo, deportistas, para determinar ciertas conclu-siones encaminadas a prestar su más amplio apoyo a la juventud estudiosa libertana, re-unión que se realizará a las ocho de la noche , a la que no dudamos se darán cita los que verdaderamente tienen simpatía hacia los li-bertanos.

“El Departamento”. Viernes 17 de agosto de 1956(Página 2) ANOCHE SE REALIZÓ UNA MULTITUDINARIA ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA, EXALUMNOS Y ALUMNOS. Se acordó solidarizarse con el alumnado libertano y pedir a los poderes del Estado la inmediata subrogación del Director del Colegio, del Director de Estudios y otros profesores.- Se determinó un voto de censu-ra a la representación parlamentaria ancashina por su apoyo para el retorno del director Ren-dón de Leiva.

En la noche de ayer, ante una concurrencia que pasaba del millar de personas, constituidas por los padres de familia, exalumnos del colegio in-dependientemente de los alumnos que copa-ban el frontis del local de la Villa Andina, se rea-lizó una multitudinaria asamblea, y que después de las brillantes y enérgicas intervenciones de los señores Rufino Méndez Ramos, Dr. Javier Chávez, Dr. Jorge Barreto, Dr. Segundo Peña, Sr. José Landauro, Ing. Pelagio Rondón, Sr Aurelio Buitrón, Sr Domingo Ángeles, Sr . Rolando Sán-chez y otras personas se aprobó por unanimi-dad la moción de orden del día que en seguida publicamos.

En forma unánime el pueblo de Huaraz ha re-cibido con simpatía la gallarda y altiva actitud asumida por los alumnos del Colegio nacional de la Libertad al declararse en huelga indefi-nida hasta mientras se consiga la separación del Director del Colegio Guillermo Rendón de Leiva, del Director de Estudios Francisco Fernández, Ortiz y del Profesor Augusto Fer-nández cuya actitud ha sido respaldada por el pueblo de Huaraz, que consciente de su es-píritu netamente regionalista, de sus respon-sabilidades y de sus derechos está resuelto a cristalizar los propósitos que alientan los liber-tanos, de conseguir la separación de los cita-do maestros, que apartándose de las estrictas normas pedagógicas, están desprestigiando al Colegio y constituyen factores negativos para el problema educacional y una vergüenza para el pueblo de Huaraz. La asamblea nominó la siguiente Comisión que representa al pueblo de Huaraz, en las gestio-nes a realizarse, hasta conseguir los objetivos de la huelga estudiantil, la que está conforma-da por las siguientes personas: señores Rufino Méndez Ramos, Jorge Barreto, Segundo Peña, Javier Chávez, Pelagio Rondón, José Antonio Torres, José Landauro, Domingo Ángeles, Pedro Chauca, Rosa Díaz, Lucía Valverde, Leonardo Meza, Carlos Vivar, Néstor Espinoza, Federico Huerta.-

Moción aprobada por la Asamblea Extraordina-ria de Padres de Familia…

CONSIDERANDO: …

RESUELVE:1- Formar una Comisión …2. Solicitar la inmediata destitución…3. Solicitar se declare en estado de reorgani-

zación el Colegio…4. Dar un voto de extrañeza a los profesores

… al parcializarse con las actitudes antipe-dagógicas del Director.

5. Expresar un voto de censura a la Represen-tación Parlamentaria ancashina…

6. Solicitar el retorno de los profesores injus-tamente separados por el Director: Talio Romero, Lucio Tito y Marcos Peña…

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 29

7. Felicitar al Sr. Almanzor Bocanegra por ha-berse solidarizado en actitud valiente con el estudiantado.

8. Mantenimiento del comité de huelga…9. Respaldar y solicitar garantías para el comi-

té de huelga y para los alumnos que inter-vienen.

Dado en la ciudad de Huaraz en el local Villa Andina a los dieciséis días del mes de agos-to de mil novecientos cincuenta y seis…

“El Departamento”. Sábado 18 de Agosto de 1956(Página 2) EN LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO AYER SE LLEVÓ A CABO UNA ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA. El Comisionado Dr. MAYAU-TE hizo una exposición de sus atribuciones. En forma unánime se repudió a Rendón de Leiva.

… Inmediatamente después de la Asamblea, en los salones del Hotel 28 de Julio, tuvo lugar una conferencia de prensa con el Dr. Mayaute a la que asistieron los representantes de los diarios locales y corresponsales de la prensa capitalina […]

“El Departamento”. Lunes 20 de agosto de 1956(Página 2) LA ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA, EXALUMNOS Y ALUM-NOS HAN ACORDADO LA CONCU-RRENCIA DE LOS ALUMNOS EL DIA DE MAÑANA. Los reclamos planteados por los alumnos han sido aprobados y solu-cionados. El Dr. Mayaute ha prestado una bri-llante cooperación para la solución de este problema.

…Felizmente se ha llegado a una situación favorable, pues los resultados han sido satis-factorios, culminándose con la separación in-mediata del Director del Colegio y de Estu-dios Rendón de Leiva y Francisco Fernández respectivamente, esperándose que en breve

se proceda con la reorganización del Colegio, que bien lo necesita para recobrar el prestigio perdido.

En la misma Asamblea a solicitud de un padre de familia se acordó expresar un voto de sim-patía y de aplauso a los diarios “El Departamen-to” y “La Hora” por su valiente campaña a favor de los alumnos.

A continuación publicamos los telegra-mas que hemos recibido…

Lima 18 de agosto de 1956.- Diario El Depar-tamento.-Huaraz:Ruégole publicar promoción 1953 apoya justo levantamiento estudiantil.José González.

Lima agosto 19 de 1956Diarios EL Departamento, La Hora, Asociación Padres de Familia, Alumnado Colegio la Liber-tad Huaraz.Estudiantes universitarios exlibertanos apoya-mos y adherimonos actitud asumida alumnos gestionar ante autoridades ramo.- Jorge Huer-ta Romero, Antonio Huerta Ariza, Jesús Ramos Huija, Ernesto Pacini, Rolando Castro, Dante quiñones, Tulio Tarazona, Benjamín Morales, Os-car Unos, Rengijo Mori, Moisés Bravo, Antero Huerta, Raúl Rodríguez, Miguel Heredia, Jaime Iberico, Jaime Torres, Daniel Cerrato, Renán Al-zamora, Renán Laredo, Méndez Padilla, Delfín Bueno, José Gonzáles, siguen ciento diecisiete firmas.

Lima agosto 18 de 1956Múltiple “El Departamento”.- Rufino Méndez Ramos.- HuarazMi condición exalumno Colegio Libertad y exprofesores planteles Ancash Lima felicito gallarda acción conjunta padres familia, es-tudiante y trabajadores para solucionar sin claudicaciones noble causa juventud estudio-sa ofrenciéndoles incondicional colaboración asuntos resuelva tratar acá. -Atte.- Moisés Octavio Haro.

30 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

oy se habla con bastante entusiasmo y aun con ad-miración de la “globaliza-ción”. Se la supone como

algo que representa un gran pro-greso para toda la humanidad y en el que estamos implicados todos. Pero no se advierte siempre que ésta, en su aspecto económico, político e ideológico, no es sino la mundialización del capitalismo en su nueva fase más salvaje, que pretende arrasar y acabar con la identidad y la cultura de todos los pueblos del mundo, para hacer de todos los habitantes terrícolas simples colonos del consumismo por el consu-mismo, en un mercado único y planetario. Un mercado en el que to-dos los hom-bres, desde el polo norte al polo sur y de un hemisferio al otro, debe-mos consumir cocacola, ves-tirnos de blue jean, usar el dólar y hablar el inglés, admitidos éstos, supuestamente, como lo más avanzado y moderno de la cultura humana.

A ello hay que agregar la he-gemonía política yanqui que ha sofi sticado hasta el delirio el ar-mamentismo bélico, unido a un

industrialismo irracional, que está colocando al borde del colapso total el hábitat humano. Un mundo capitalista ayuno de auténticos valores morales y religiosos, con pura y descarada caricatura de los mismos, donde sólo prima el valor materialista del dinero, de la fi nanza, lo útil, la ganancia.

Producto de ello es que en pleno Siglo XXI se da la contra-dicción insalvable de cuanto más avance científi co-tecnológico, sin embargo, menos armonía, enten-dimiento y convivencia humana. A

mayor ciencia y tecnología, más hambre, más pobreza, desocupa-ción, dominación y explotación de los países desarrollados a los países subdesarrollados.

Al capitalismo global no le interesa resolver los grandes problemas económico-sociales

del mundo, ni siquiera le importa resolver el problema de la conta-minación y la destrucción del am-biente humano.

El mundo ha cambiado, pero no para mejorar, sino, por desgra-cia, para empeorar.

En un contexto mundial como éste, por lo menos los países del Tercer Mundo (sometidos a un orden económico mundial injus-to, al yugo de la diabólica deuda externa y al más inhumano pau-perismo) requieren de una educa-ción con valores, que forme a los

nuevos hombres con mentalidad crítica, solidaria, respetuosa de la vida y del hábitat humano, para re-vertir esta situa-ción dramática, como una de las estrategias de li-beración de siste-ma tan inmundo como el capita-lismo.

En el caso del Perú, la educación incásica, a cargo de la sabia pléyade de los amau-tas, que sin duda estuvo dirigida a formar mentalidades que consoli-daran la gran civilización inca, del trabajo y la vida en común, de la abolición del hambre y del seño-río ético, quedó destruida por la invasión bárbara de los españoles.

La Formación que nos dio el Colegio Nacional La Libertad a los

alumnos de La Promoción 56Néstor Espinoza.

H

La educación republicana del Perú no es sino, desde sus primeros años a la fecha, una crisis endémica y una paulatina declinación, con breves

paréntesis u oasis en los gobiernos de Pardo, Odría y Velasco.

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

Temas

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 31

La independencia peruana del yugo colonial no significó el comienzo de una nueva educa-ción, cualitativamente superior a la precedente. Todo lo contrario, resultó peor. La educación repu-blicana del Perú no es sino, desde sus primeros años a la fecha, una crisis endémica y una paulatina declinación, con breves paréntesis u oasis en los gobiernos de Pardo, Odría y Velasco.

En su orientación doctrinal y praxiológica, ha pasado de la Educación Tradicional a la Escuela Nueva, de allí a la Educación Sis-témica, luego al constructivismo y acaso con el intento actual por la deconstrucción de moda y allí se ha quedado, como pendulando en el vacío, sin entronque con su tradición milenaria, ni proyección moderna. Simplemente con la mercantilización de la educación y el gigantismo de la alienación me-diática.

El Colegio Nacional La Li-bertad, nuestra Alma Máter, en la década del 50, ya con sus 122 años de existencia, tenía entre los miembros más destacados de su plana docente a los profesores Miguel Eduardo Vega, Almanzor Bocanegra Losada, Fabio Solís So-ria, Armando Roca Jiménez, Jorge Jiraldo Mas, Guillermo Guzmán, en la parte básica y con la orientación religioso-moral del R.P. Augusto Fernández Álvarez y la orienta-ción cívico-militar del Instructor Ismael Serruto, en Secundaria; y, en Primaria, a los profesores Gustavo Ramírez Vera y Epifanio Muñoz.

La dirección del plantel la ejercía Guillermo Rendón de Lei-va, cuya mediocridad académico-administrativa es de triste recor-dación para nuestra promoción 56, que se encargó de ponerlo fuera de cargo con la huelga que encabezó y estalló un 16 de Agos-to de ese año.

¿Cuál fue la orientación peda-gógica con la que nos instruyeron y educaron los maestros de en-tonces a los estudiantes que inte-grábamos la Promoción 56?.

Este es un campo de investi-gación que espera a los estudiosos de las ciencias sociales de nuestro Departamento.

Todo lo que podemos hacer ahora no es sino plantear el asun-to e iniciar algunos escarceos de explicación sobre el particular.

Nos interesa explorar, aunque muy someramente, el aspecto de la dirección axiológica que asumió la educación del Colegio Nacional “La Libertad” en nosotros.

En principio, en ninguna so-ciedad y en ninguna época de la historia de la humanidad, la educa-ción ha estado desvinculada de los valores.

Lo que sí difieren de un país a otro o de una época a otra son los presupuestos filosóficos de la formación de los valores.

¿Fue la tónica de la Educación Tradicional, de la Escuela Nueva o de la Escuela Progresista?.

Cronológicamente, le corres-pondió el lugar a la Educación Tra-dicional, por cuanto las otras dos propuestas vienen muy posterior-mente.

Para la Educación Tradicional, educar significa trasmitir y pre-servar la herencia cultural, y a la escuela le corresponde la prepa-ración intelectual y moral de los estudiantes, para asumir su rol social. Los valores que guían esta educación son los valores resul-tantes de una tradición cultural ya formada y aparecen como entes abstractos, sin vinculación con la parte viva del individuo y la so-ciedad.

Esta forma de concebir los valores va de Platón a Hegel, a Schéller, Hartman, Ortega y Gas-set hasta Francisco Romero en Argentina.

En esta dirección de la Edu-cación Tradicional, se privilegia la formación humanística a partir de modelos, la valoración de la au-

toridad y del maestro como guía y mediador entre el estudiante y la realidad, el saber y la sociedad.Parece ser que estos lineamientos estuvieron presentes en nuestra formación colegial por parte de los maestros de nuestra querida Alma Máter.

Pues el lema fundamental que aparecía como el trasfon-do de la enseñanza-aprendizaje era:”SER LIBERTANO ES UN COMPROMISO DE HONOR”. Se infiere que el compromiso del estudiante no era un compromi-so de tipo económico o jurídico-legal, sino un compromiso emi-nentemente ético y moral con lo libertano.

¿Y en qué consistía lo libertano?. Nada menos, ni nada más que en valores morales como la verdad, la puntualidad, el estudio, el deco-ro personal, el respeto, la lealtad, la disciplina, la belleza espiritual, física y artística, el patriotismo, el americanismo.

Recordamos, con qué emo-ción y mística nuestros docentes de Primaria nos hacían cantar la Canción de las Américas: “Un canto de amistad, de buena vecin-dad”…

Por uno de los flancos, el pa-dre Augusto Fernández con sus valores ético-religiosos y por el otro, el Instructor Ismael Serruto con sus valores cívico-militares. Y al centro los docentes con su en-señanza humanística.

¿En qué medida nos ha servi-do en la vida personal y profesio-nal esta formación?.

Hoy, a la vuelta de los 50 años que dejamos las aulas libertanas, podemos decir que ella nos fue valiosa. La promoción libertana del 56 es una promoción exitosa en su 99%. Y gracias, Alma Máter, gracias, maestros de vocación y suma autenticidad.

Lo único malo es que nada dura una eternidad, que la vida es fugaz y existe la nostalgia.

32 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

l escaso rendimiento de nuestros educandos del nivel secundario, en

pruebas de evaluación llevadas a cabo por la UNESCO, en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, con participación de 43 países, nos deja el sabor amargo de ocupar el último lu-gar de la competencia. Es una voz de alerta para tratar con ciudado algo que afecta a toda la colectividad nacional y ver lo que conviene realizar para superar el mal.

Las causas generadoras del problema, sin lugar a dudas, son las siguientes:

1). Escasa asignación presu-puestal al Sector (3% del PBI) para la atención de

la infraestructura de los Centros Educativos y el pago de remuneraciones al personal servidor.

2). Exíguos sueldos de los do-centes, que les obliga a te-ner otra ocupación laboral para sostener a su familia y educar a sus hijos.

3). Existencia de personal inexperto en el queha-cer educativo. En lugares apartados un solo docen-te atiende a 4 secciones y hasta la Primaria com-

pleta.

4). Poca implementación y evaluación de los trabajos magisterial y administrati-vo.

5). Sesiones didácticas poco motivadas y clases monó-tonas, verbalistas y poco activas.

6). Aprendizaje rutinario y memorístico, con excesi-vas asignaciones para rea-lizarlas en el hogar.

7). Nombramientos y encar-gos de puestos, casi siem-pre sin el concurso de ap-titudes.

8). Falta de estímulos para el profesorado, los que se renuevan, se preocupan y rinden, tienen sueldos equiparados con los negli-gentes, inactivos e impro-ductivos.

9). Corrupción en los Cen-tros Educativos. La “coi-ma” es la vía de arreglo de las notas, sustitución de califi caciones subjetivas y promoción de alumnos desaprobados. Existe dro-gadicción y mercadeo de estupefacientes. Son fre-cuentes los acosos sexua-les de los maestros con sus discípulos. La circulación libre de revistas, folletos y

Reforma que Precisa nuestra educación

Manuel Emilio Cerna Guardia

E

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 33

fotografías pornográficas. Los alumnos son libre-mente atendidos en bares, billares y discotecas. Existe incipiente tratamiento de los valores morales. To-davía se usan los castigos corporales. Hay promis-cuidad en el trato social y vulgaridad. Las APAFAS no cumplen como es de-bido sus funciones, más se dedican a usar arbitra-riamente los fondos, co-ludidas con la Dirección del Plantel, fomentan dis-turbios y acusaciones al personal del Centro Educativo, y presentan cuentas adulteradas. El magisterio organizado a través del SUTEP de tendencia política, aca-ta las disposiciones de sus dirigentes sobre paralizaciones de labo-res y no reintegran de-bidamente las horas de clase perdidas.

10). Analfabetismo y pobreza familiar. Los hogares de padres analfabetos poco o nada pueden hacer para que sus hijos asistan a los Centros Educativos bien alimentados, ni les propor-cionan ayuda para desa-rrollar sus temas. Ambos dificultan la educación.

El mal en sí, no es de aho-ra, data de más de medio siglo, cuando nuestros educandos al concluir su Educación Secundaria, pre-

tendían ingresar a Centros de Educación Superior para seguir una carrera, no podían acceder por no estar suficientemente capacitados; tenían que recurrir a clases extras de profesores competentes o a las academias que para el caso iban apareciendo.

Año tras año, con el cre-cimiento de la población escolar, las academias se fueron multiplicando hasta convertirse en negocios

lucrativos. Dichos estable-cimientos alineaban a los estudiantes en los conte-nidos que aparecían en los cuestionarios que los Cen-tros Superiores distribuían. Los que no conseguían su admisión, tampoco po-dían ser aceptados en los centros laborales, por no hallarse capacitados por fallas del propio sistema educativo oficial.

En el curso de tanto tiempo, los gobiernos –militares y civiles- que hemos tenido,

han llevado a cabo una se-rie de reformas, como un aliciente político, que en buena cuenta, no han pro-ducido alguna mejoría y sí han dado lugar a un mayor número de desocupados.

Ahora, cuando el actual Go-bierno tiene en marcha el ACUERDO NACIONAL y paralelamente el Ministe-rio del Ramo promueve el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, tenemos que aguardar confiados que el

cambio propuesto sea en relidad la decisiva re-forma que nuestra edu-cación precisa. Convie-ne que el Congreso de la República al discutir el nuevo Presupuesto, asigne por lo menos el 6% del PBI al Pliego de Educación. Conviene, asimismo, que nuestra Nación entera con sus fuerzas vivas (industria,

comercio, banca y trabajo), sus instituciones tutela-res y su ciudadanía en un esfuerzo común, acudan patrióticamente a prestar su concurso para conver-tir en realidad un anhelo largamente esperado. No cabe la menor duda que unidos llegaremos a sacu-dirnos del concepto depri-mente de no contar con educación de calidad. To-dos porque “los peruanos sí podemos” y “LA EDU-CACIÓN ES TAREA DE TODOS”.

es una voz de alerta para tratar con

ciudado algo que afecta a toda la colectividad nacional

y ver lo que conviene realizar para superar el

mal.

34 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

l estudio de nuestra Región en este campo, se inicia con el científi co Italiano Antonio Raimondi, quien llega al Perú en 1851, fue

autor del primer mapa geológico en relieve del Perú, escribió: El Perú Estudio Mineralógico y Geológico, fuente que los cateadores de minas han usado para ubicar importantes yacimientos mineros. Raimondi amó mucho a nuestra Región según se puede apreciar en sus libros, amor que se manifestó también en su matrimonio con una dama huaracina.

Recordemos que Ticapampa fue el tercer centro de producción metalúrgica de recuperación de metales por fundición, al mismo nivel de Cerro de Pasco y de Hualgayoc en Cajamarca.

En la Mina Huinac de la Cordillera Negra en la Provincia de Huaraz en el año de 1927 se instaló la primera planta en Sudamérica de concentración de minerales utilizando el nuevo proceso de molienda y fl otación que revolucionó la metalurgia extractiva.

La riqueza de los yacimientos mineros de nuestra Región más conocidas son: Consuso, Galgada, Santo Toribio, Cinco Hermanos, Argentina, Santa Elisa ,Santa Teresita, Pompeya, Santo Domingo, Tuctu, La Esperanza, San Salvador de Cayac, Catorce de Julio, Santón, Madre de Dios, Asuncionita, Santa Calluchita, Soledad, Cahuide, Carmen del Pilar, Toma la

Mano, Antamina, Pierina y otras muchas. Describiré brevemente las operaciones de las dos últimas minas, por tratarse de mega yacimientos muy importantes a nivel mundial y por aplicar procesos metalúrgicos diferentes en su benefi cio.

ANTAMINA:

Antamina ubicado en el distrito de San Marcos de la provincia de Huari, posee un depósito mineral que es el skarm de cobre-zinc, plata, molibdeno y bismuto, más grande del mundo, es una mina que usa el método de explotación a tajo abierto, el tajo mide aproximadamente 2,000 m de largo, 1,000 m de ancho y tiene una profundidad de 500 m.

El mineral fracturado en mina se transporta mediante una faja a lo largo de un túnel de 2.6 km que atraviesa la montaña entre las quebradas Antamina y Yanacancha donde es acumulado en stockpiles de acuerdo a sus características para ingresar a la planta concentradora con capacidad de 80,000 Tm por día, esta planta produce tres tipos de concentrados de cobre y zinc (con alto y bajo bismuto) que luego son bombeados por el mineroducto hasta el puerto “Punta Lobitos” en Huarmey (ver foto), los otros tres tipos de concentrados (molibdeno, plomo-bismuto y bornita) son producidos en menor volumen y trasportados en camiones al mismo puerto para

la exportación.

El mineral de los stockpiles se acarrea hacía la chancadora primaria, que reduce los grandes bloques de material a cinco pulgadas y quedan listos para ingresar al gigante molino SAG de 38x19 pies y a tres molinos de bolas de 24x 35.5 pies, la descarga se bombea a la sección de clasifi cación, la cual se lleva a cabo en nidos de ciclones de 14 ciclones D-26, el overfl ow (fi nos) de los ciclones se

Chavín: Región Minero-MetalúrgicaIng. Aquiles Figueroa Loli

E

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 35

dirige a la etapa de fl otación rougher constituido por una serie de baterías de celdas OK-130, utilizando luego las celdas de columna para las etapas cleaner previa remolienda en molinos verticales. Los concentrados ya mencionados se obtienen aplicando el complejo método de fl otación selectiva por elemento, aprovechando las características hidrofóbicas de las diferentes variedades mineralógicas.

Los desechos se llevan a la gigantesca presa de relaves, que tiene una capacidad para almacenar 550 millones de toneladas de material estéril durante los 23 años de vida útil calculado para la operación de la mina.

En Antamina todo se desarrolla a gran escala y se están usando los procesos y equipos de última generación en metalurgia extractiva. Produce el 31% de Cu, el 25% de zinc y el 10% Ag de la producción total peruana.

PIERINA:

El complejo minero metalúrgico Pierina está ubicado a unos 10 km al noroeste de la Ciudad de Huaraz, en el distrito de Jangas, a unos 4,100 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Negra.

La mina se trabaja a tajo abierto, el minado incluye la perforación y voladura de bancos de 8 a 10 m de altura y luego el uso de cargadores frontales y camiones para la extracción del mineral, la tasa nominal de producción es de 20,000 toneladas diarias, las pilas de lixiviación y el área de almacenamiento de desmonte están ubicados en la cuenca de la Quebrada Pacchac (ver foto).

Las pilas de lixiviación se han diseñado para una capacidad nominal de 21,000 t/d, las instalaciones de procesamiento consisten en chancadoras, trasporte por fajas y camiones a las plataformas de lixiviación, un sistema de manejo de soluciones, una planta de recuperación de oro y planta de tratamiento de solución pobre. La operación de las soluciones es en circuito cerrado con descarga controlada al río Santa de efl uentes provenientes de la planta de tratamiento de solución pobre. Todo el sistema cubre un área aproximada de 200 ha.

El proceso se inicia con la preparación de la solución cianurada a una concentración de 500 ppm en medio alcalino de 10.5 pH, solución que se bombea a las pilas de lixiviación para regarlas por goteo de acuerdo a un plan de minado y de producción, las pilas tienen el fondo impermeable y tiene una poza de recolección de toda la solución pobre que va pasando a través de las pilas y que va diluyendo el oro del mineral convirtiéndose en solución rica, debido a su contenido diluido de oro y plata, esta solución se traslada a la planta de procesos, donde mediante técnicas complejas físicas y químicas denominadas Merryl Crowe se precipitan el oro, la plata y otros elementos disueltos, la torta obtenida pasa a la refi nería donde fi nalmente se obtienen las barras de oro dore. Pierina produce 36 Tm de oro al año.

Como se puede apreciar podemos afi rmar que Chavín es una Región Minera, es de nuestra re sponsab i l i d ad cuidar este patrimonio, será necesario que las minas operen cuidando el medio ambiente y aportando bienestar económico y social para todos los habitantes de la

Región, no se deben dejar pasivos ambientales para las futuras generaciones.

Como se puede apreciar podemos afi rmar que Chavín es una Región Minera, es de nuestra re sponsab i l i d ad cuidar este patrimonio, será necesario que las minas operen cuidando el medio ambiente y aportando bienestar económico y social para todos los

36 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

s c e d i e n d o a la peque-ña meseta de Lampas,

se divisa un exten-so llano tapizado de gráciles ichus y en su extremo suroeste, la laguna de Conoco-cha contempla, cual mansa pupila tacitur-na, los conjuros de la naturaleza, las cum-bres silenciosas que festonean la meseta pertene-cen quietas ,anodadas ante el presentimiento de una tormenta. Los sabios caminos de generaciones perdidas en el tiempo reclaman pasos urgidos del caminante.

Viene la tarde gris con su semblante de congo-ja, sopla porfi adamente el viento en la llanura, las neblinas se arrastran cual candales fl otantes y allá, a gran altura, las olímpicas nubes corren los aires de venganza, como albos fantasmas de mitoligías in-dostáticas. Pero no, no son candales fl otantes al ca-pricho del viento ni fantasmas que buscan vengan-za; son los vahos de mares profundos que vuelan a trabarse en fi era lucha, por eso pasan y repasan alborotados despidiendo centellas que iluminan el plúmbeo horinzonte, vociferando con estruendo hasta hacer temblar las montañas cual sangrientas batallas de las deidades de los poemas homéricos o los escalofriantes encuentros de Rama y Rabana de la fantasía india. Y cuando las derrotadas nubes comienzan a sollozar algunas aves de la ribera de la laguna y del Santa alzan presuroso vuelo, como si recordaran el desamparo de sus nidos. El viento vuela a raudales pregonando la tormenta, trému-las se inclinan las hierbecillas, silban lastimeros los ichus, pian con desesperanza las aves, mugen los bueyes que pasean, balan las ovejas mientras ela

zorado zagal trata de llevarlos presto al re-dil, entre las ralas ne-blinas los potros re-linchan henchidos de fi esta y por las cer-canías de la carretera que cruzan la pampa rebuzna el rozno en tónica saltante. ¡ La naturaleza está con-jurada al compás de su sinfonía!

Las nubes se ciernen en líquidas guedejas sobre las estoicas cumbres y por sus laderas se deslizan las turbias aguas, peinando los pajonales y conver-tidas en silentes arroyos se enrolan en la taciturna laguna de Conococha, para ser acunada por las au-ras hasta el inicio de su periplo. Son los meses de enero, febrero y marzo.

En mayo, cuando las fl ores silvestres tienen a plenitud sus corolas, viene el estío abrasando por-fi adamente a las diamantinas cumbres las que cual pudorosas novias que añoran al amado ausente, lloran cristalinas aguas, aguas que cantarinas bajan saltando por las cascadas y barrancos, desatándose entre pajonales y musgos para llegar límpida y pura a la laguna.

Al noreste de la laguna de Conococha, casi pe-gado a las faldas del cerro que sostiene la carretera de Huaraz, sale el río Santa cuya partida de naci-miento marca el puente que allí se levanta. Nace con el semblante místico de las santas, callado y cauteloso como el hombre del ande. Empieza des-animado su jornada, como si ni quisera abandonar su inmensa cuna o como si presintiera su camino sin retorno. Pensativo y discreto en los remansos va avanzando al Norte. Ora los vientos rizan la su-

El río SantaOrlando R. Narvaja Dextre

A

Estampas ancashinas…narrativa

Y cuando las derrotadas nubes comienzan a sollozar algunas aves

de la ribera de la laguna y de las del Santa alzan presuroso vuelo, como si recordaran el desamparo de sus

nidos.

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 37

perfi cie de sus aguas como si quisiera impedir su inoxeorable ausencia, ora las gráciles fl orecillas se desmayan en sus húmedas veras, ora los pintados jilgueros que jaranean en los matorrales cercanos escancian su sed en sus cristalinas aguas. En los re-codos profundos sus aguas en rondas cuchichean con algunas aves acuáticas; luego, como si recor-daran su ineludible viaje, salen furtivamente para seguir surcando entre los gráciles juncos y abran-zando a las desnudas rocas que pretenden impedir su paso. En las cercanías de sus riberas balan hatos de blancas y negras ovejas y alguna núbil pastora de rosáceas mejillas de “rima rima“ canta sus cuita:

Río Santa río SantaCaudaloso,Por que no llevasTodas mis penasAl olvido.

Pero el río Santa sigue su curso indolente y urgido, retorciéndose en el fulgor de topacio de la punas, que a la distancia semeja una granítica mu-ralla del incario.

El Santa pasa ligero y atlético por Cátac, des-confi ado y sumiso por Ticapampa. Recorre zum-bante por Recuay, Aco, Paria,estremeciendo a los

arbustos que festonean sus riberas, cuyas ramas se despiden reverentes a su paso. En su turbulento curso se ha tornado gris como las nubes y bajo el resplandoroso sol del Callejón de Huaylas enmar-ca la idítica ciudad de Huaraz, donde las bellas y núbiles soledanas se lozanan con el murmullo y el paso de sus aguas.

Prosigue su marcha el Santa, dando saltos mor-tales en las cataratas y ante el sortilegio de las be-llas huaracinas pretende en cada remolino volver sobre su curso vertiginoso. Los eucaliptos, alisos y capulíes que se perfi lan en sus riberas tienen en sus frondas palomas que arrullan y baten alas.

Presto y bullicioso franquea Taricá, Jancas, desfi la ante el Huascarán, Hualcán y Huandoy, se desmadeja en las pendientes y se desmaya en las playas; recobra aliento en los declives y pasa fre-néticamente por el Cañón del Pato, moviendo in-mesas máquinas que entonan himnos de riqueza.Al llegar a los sedientos arenales de la costa vivifi ca largas escoltas de carrizos, murmuradores sauces, crugientes molles y un inmenso ejército de caña-verales. Despues de tantas hazañas en su trayecto, llega silencioso al Pacífi co a sumarse al vaivén eter-no de las olas.

CONOCOCHA

38 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

M ucho antes de que yo naciera ya el reloj de la Catedral no funcionaba bien. Y creo que, según

me dicen, nunca funcionó.

El reloj era toda una catedral en el pueblo y tenía una historia sin fin de anécdotas, cuentos y leyen-das curiosas.

El sueño de todos los habitan-tes del lugar era que funcionara bien, ya que era un orgullo para el pueblo tener ese hermoso reloj con esfera luminosa, venido desde Suiza.

Todos los alcaldes, prefectos y otras autoridades prometían encargarse del reloj y así lo hacían: los relojeros bajaban el reloj y lo componían y lo volvían a colocar.

- Ahora sí funciona bien - decían todos los curiosos que miraban los trabajos del relojero de turno y son-reían alborozados.

Pero esta compostura a lo más duraba medio día, justo el tiempo que estaba el relojero esperando con las autoridades que funcionara bien.

De repente las manecillas del reloj dejaban de moverse, el relojero tenía que volver a la torre a arreglar nuevamente y bajar otra vez.

- Gracias a Dios, ahora sí funciona bien – decía el al-calde que había soportado de pie durante cuatro ho-ras seguidas con los ojos clavados en el reloj. –Ahora marcha bien-.

- Y se iba a trabajar, pero desde las oficinas del mu-nicipio él escuchaba que a un cuarto para las doce daban exactamente doce campanadas, y a las doce en punto una sola campanada. Entonces sacaba su abrigo y su sombrero, se los ponía y volvía a la plaza a ver qué pasaba. Las manecillas del reloj funcionaban perfectamente. Entonces malhumarado decía miran-do su reloj:

- ¡Creo que el mío es el que anda mal!

Llamaba al relojero y lo llevaba a la plaza.

- Mire Ud., el reloj no está bien sincronizado dan las doce campanadas a un cuarto para las doce; pero las manecillas están marchando bien.

Otra vez subía el relojero a la torre, hacía un trabajo fino haciendo sonar campanada tras campanada y ba-jaba agotadas las fuerzas diciendo: -¡Ya está!, ¡Ya está! Lo logré, era una tuerquecita que faltaba.

Los niños que pasaban miraban el reloj y volvían a sus casas sonrientes con la noticia:

- ¡Está muy bien! ¡qué lindo se ve el reloj!

Es que sentían cierto orgullo de tener en el pueblo esa joya que se les iba metiendo en el alma cada vez más.

Al día siguiente otra desilusión. Las manecillas del reloj marcaban las dos en punto cuando eran las diez, o a las cinco de la tarde se oían tres campanadas.

Y así un día y otro día. La gente preocupada del ornato del pueblo quería que fuera el reloj de la ca-tedral que marcara bien el paso del tiempo. Pero el reloj se obstinaba, tenía un raro asunto que estando en el taller del relojero funcionaba bien, pero coloca-

El Reloj de la CatedralRosa Cerna Guardia

En esta tierra guardada bajo el ala de un pájaro carpintero, está mi edad de niña.La música está en el árbol, la luz de los recuerdos, en mi alma.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 39

do en la torre se descomponía casi de inmediato. Una vez estuvo en observación ocho días y el reloj funcionó perfectamente, lo llevaron en andas como en una procesión, lo colocaron ante la mirada curiosa de la gente y ¡tac! al poquito rato se quedó en calma como un niño con sueño cansado de jugar y dejó de funcionar.

A más de uno se le ocurría la idea de cambiar de reloj, total si hay tantos relojes en el mundo ¿Cómo no se ha de conseguir uno para Tierraviva? Lo pen-saban pero jamás lo decían, porque el reloj era tan lindo con esfera luminosa y campanadas sonoras traído especialmente desde Suiza a pedido del Alcal-de Don José Luis Estremadoyro, de grata memoria.

Entonces relojeros van y relojeros vienen, unos citadinos otros extranjeros o venidos de diferentes lugares del país se comprometían a hacer funcionar el reloj; pero tarde o temprano el desmemoriado re-loj tocaba las tres, cinco, siete campanadas marcando cualquier hora.

Había entre el pueblo, sus autoridades y los relo-jeros un extraño afán por descubrir la mano invisible de un duende que se ponía a jugar con las manecillas alborotando el tiempo en el mejor momento, crean-do en el pueblo desasosiego.

El reloj se convitió en una pesadilla que caía sobre los hombros de todos los habitantes del lugar, chicos y grandes no hablaban de otra cosa, sino del reloj.

- Aquí todo está bien, las calles limpia la gente alegre, honrada, trabajadora y optimista, menos el Reloj de la Catedral. Esas eran las noticias de las cartas que salían a diario de la ciudad.

Había conciencia en el pueblo por hacerlo fun-cionar, crecía cada vez más la responsabilidad de sus autoridades y las expectativas de la gente dentro y fuera del lugar.

Llamaron a un experto relojero suizo que llegó desde Lima. Este trabajó día y noche, todo marchaba bien y cuando iba a ser colocado en la torre, simul-táneamente en el despacho del Obispado, Angelito Vera, un niño aprendiz de monaguillo, habló así con el Obispo:

- Monseñor, dice mi abuelito que pesa sobre el reloj una extraña posesión que Ud., sabe y conoce, alguien que no deja funcionar el reloj.

- Mi abuelito ya está muy viejo y no ve; pero me ha dicho que Ud., hable con el del reloj.

El Obispo creyó en las palabras inocentes del pequeño y ambos vestidos de sobrepelliz cruza-ron la plaza, el monaguillo llevaba en una mano

el incensario y en la otra el agua bendita con el hisopo.

Luego dirigiéndose a la torre donde estaba el re-loj desde el atrio gritó:

- ¡Eh, tú! ¿Qué haces allí? ¡A ti me dirijo! ¡Baja inme-diatamente!

Todos creian que Monseñor estaba loco y que estaba llamando de esa manera al experto relojero suizo llegado desde Lima.

- No se juega con las cosas que pertenecen a todo un pueblo, de tal manera que tú sales inmediatamen-te del intrincado mecanismo de ese hermoso reloj y te vas a los infiernos, para que funcione bien dejando en paz a la ciudad! ¿Entendido?

El Obispo se lo decía así al diablo ¿porque, quién otro sino él para tener desconcertado al pueblo?

El Obispo oró, aspergió con agua bendita que no llegó a la torre, pero fue suficiente, dio la vuelta y bendijo a las autoridades, al relojero que de pie en el atrio observaba la escena.

Entonces, toda la gente sintió una fuerte explo-sión y vio que un humo negro salía desde dentro cubriendo la esfera luminosa del reloj.

Todos pensaron que el reloj se había quemado para siempre. Una gran tristeza se anidó en el cora-zón de los chicos por ser chicos y de los grandes por ser grandes. Todos bajaron la cabeza.

Entonces el Obispo bendijo los cuatro extremos de la Plazas de Armas y dijo dirigiéndose al pueblo:

- ¡Desde ahora ha de funcionar bien! ¡No se preocu-pen! ¡Ya está compuesto! Y acompañado de Angelito Vera bajó las gradas de la Catedral y se fue al Obis-pado rezando, con los ojos bajos y el espíritu lleno de alegría.

Esa noche, era noche de luna llena, la plaza se llenó de gente, se quemó un casttillo de fuegos artifi-ciales, el correo despachó la correspondencia como nunca, pues todos enviaban noticias a parientes, ami-gos y conocidos diciendo:

- Desde ahora ya tenemos funcionando el Reloj de la Catedral, ¡Qué alegría!, ¡Qué placer! ¡tienes que venir a verlo como funciona!.

¿Quién compuso efectivamente el reloj? ¿El abuelito de Angelito Vera? ¿Angelito Vera que llevó el encargo al Señor Obispo? ¿El Obispo? ¿El relo-jero suizo llegado de Lima o todos juntos y ¿Por qué?

40 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

urco, 10 a.m. Hora en que nos encontraríamos aquí, en la glorieta del pequeño parque enre-jado de la Plaza Mayor de Surco, con Papashu, el hijo de mi amigo de primaria Cirilo a quien

con cariño en la escuela le llamábamos Shillico. El sol empieza a quemar.

Surco Pueblo, con su Plaza Mayor, la iglesia, la Mu-nicipalidad con sus puertas de madera en arco, faro-les mortecinos en el pasaje Sáenz Peña; su pequeño parque rodeado de boticas y restaurantes como “El Rosedal”, el coliseo de gallos en el jirón Ayacucho, “El Meson de Surco” en Francisco Bolognesi…en fi n, Surco Viejo, con sus viñedos, es algo así como un pequeño pueblo de provincia cautivo en un inmenso remolino de carros, taxicholos, carretillas, avenidas, cables, parques, árboles, edifi cios, casas, mansiones, pocilgas, luces, ruidos, humos, basurales, avisos, que dan vida y muerte a Lima. A esta Lima que hoy, ya sin aquellos corceles y burros que ataviados de cosas re-corrían sus campiñas y acequias de Huatica y de Sur-co, conserva aún, desordenada, vieja y sucia, sus tres valles sembrados de cemento: Lurín (“urín Lima”), Rímac (“rimaj mayu”) y Chillón. Hoy una combi “co-

rreteadora” recorre, no en dos o tres días como lo hacía antes una carroza o los burros ataviados de cosas, sino en dos o tres horas, recogiendo y dejando gente a cada paso.

10.20 a.m. El sol quema fuerte. Seguro que ano-che Papashu ha celebrado la concesión de la mano de su novia. “Cómo lloraste a borbotones en mi pe-cho, Shillico chico, cuando te dije que estaba buscan-do a tu padre, mi mejor amigo de primaria y que su nombre había leído en el periódico”.

Ayer, al morir la tarde rojiza, con el lejano mar chalaco como mudo testigo, en no sé si avenida o ji-rón Pacasmayo, en el interior de una mugrienta com-bi conocí a Papashu y lo bauticé como Shillico chico, porque se parecía a mi amigo Shillico, el mejor com-pañero de primaria que tuve en la escuela de Llame-llín, mi tierra colorada. El chofer de la combi ayudó a hacer menos complejo aquel encuentro, y me dio el difícil encargo de acompañarlo a Papashu a la casa de su novia para pedirle a su padre la mano de ella. No hubo tiempo para negarme. Nos encaminamos con el chico a la casa de su novia a enfrentarnos con su

Shillico, El CobradorWalter A. Vidal Tarazona (Sección “A”)

S

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 41

futuro suegro. Éste, un moreno criollazo, logró que me tomara un par de “chelas” antes de darnos su consentimiento. Cuando ocurrió tal cosa, “al toque”, la chica le abrazó a su papá y de un salto también le tapó la boca de besos a Shillico chico, o sea a Pa-pashu. Después de dos horas, salíamos, con el chico, abrazados al paradero. Antes de despedirme, le dije “Papashu, mañana 8 de octubre, día feriado, te invito a desayunar con chicharrones, en el restaurante “El Torito” de Surco. El se entusiasmó. “No te olvides de llevarla también a tu novia”, agregué.

11:30 a.m. Restaurante “El Torito”. El sonido de las cuerdas del arpa como tenues olitas de la laguna de Querococha acompañan la voz burbujeante no sé si de Abencia Meza o de Sonia Morales. El hambre robustecida por la espera hizo trizas de los chicha-rrones, camote, cancha, café y leche de la hacienda de Cruz Blanca. Papashu se dispone a romper el largo silencio ocasionado por lo ocupado que se hallaban nuestras bocas con el suculento desayuno. Antes que sirvieran el desayuno, yo había concluido la historia de mi amistad con Cirilo en la Escuela Prevocacio-nal 343 de LLamellín, mi recorrido por las aulas del Colegio “La Libertad” de Huaraz y después en La Cantuta, hasta llegar en mi relato a aquel día en que en el quiosko de revistas y diarios de la esquina de Benavides con Caminos del Inca leí en los periódicos chicha el nombre de Cirilo Fernán, nombre de mi amigo del alma en primaria: Shillico. Papashu había narrado, a su vez, su huida sin rumbo después de la muerte de su padre, “no sé si por los terrucos o los milicos”...

Ahora es de los Jarkas la melodía: wa waa wayaya ya ya yay/ wa ya wayayay/wa wa wayayac…yay yayayay

- Apareces en mi camino, “tío”, cuando más me hacen falta mi papá y mi mamá…Yo sé que desde el cielo te están agradeciendo…

- Agradece a Dios por tener una bella mujer a tu cos-tado y un hijo en camino, ahí, dentro de ella; también por tener un nuevo amigo que te quiere porque guarda un bello recuerdo de tu padre. No estás, pues, solo, Papashu.

- Nuestro Señor no nos va a abandonar- agrega su bella compañera ensayando una voz de huachhua2 tierna.

- Quiero decirte, mi amor, - contesta Shillico chico des-pués de una pausa que aprovechó para inflar su pe-cho de pichuichanca3 - que todo ha quedado atrás. No

más sufrimientos...- mientras posa su mirada al torito retinto de la pared del frente para perderse en vagos recuerdos de su infancia. “Cuando conocí Llamellín me pareció una ciudad grande; pero cuando después de dos años, de regreso de Huacho a mi pueblo pasé por Llamellín, éste me pareció ya muy chico, ahicito no más, entre las quebradas secas de Paccharajra y de Cancanán, debajo del cerro de Pahuacoto. Al en-trar el camión por Allauca y girar por la izquierda para estar en la plaza pareció que íbamos a chocar con este cerro... En cambio Huacho es una ciudad grande que se perdía en el desierto…”

- En qué piensas, mi amor – ataja el silencio mientras toma su mano entre la suya. Su cara de cuhuay rosa-do es bella y sus ojos iluminan cierto candor infantil cuando miran a Papashu.

- Yo, mi amor, estaba recordando la tierra del “tío”; es linda tierra caray…

Shillico chico intuía lo ansioso que yo estaba por escuchar la segunda parte de la historia. “Después de la muerte de tu papá Shillico, mi entrañable amigo de primaria, ¿qué pasó, Papashu?”. El chico no que-ría seguir abriendo heridas. Los Jarkas ahora cantan “quiero gritar que soy feliz”. Forzando la situación, regreso al tema de los dateros de combis y micros, para que Shillico chico no tenga otra alternativa que contarnos qué sucedió aquél fatídico día del “tiroteo de unos delincuentes que pretendieron asaltar y un contingente de policías rechazó a fuego limpio”.

- El trabajo de controlador, llamado también datero o dateador, es una forma de responder bastante creativa y valiente a la falta de empleo, una manera ingeniosa de supervivir que tenemos los marginados... ¿Me están entendiendo?

- Naditita

- Nadita. Ud mira bien las cosas, como profesional que es ¿Qué cosa es marginados, doctor”?

- No me digas “doctor”, hija, no soy abogado –se abrió un espacio para una risa contenida- tampoco soy doc-tor ; dime si quieres “tío” como Papashu -Trato de ser lo que soy, pero hoy no me sale nada de pedago-go.- Mira, casi todos somos marginados en Lima, tal vez porque nos hemos venido poco a poco dejando nuestra pequeña pobreza; hasta que finalmente hemos tomando Lima como por asalto. A pesar de habernos apoderado de Lima, casi todos somos marginados…

42 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

- O sea, mira yo he nacido aquí, bueno “tío”, pero mis padres son serranos, ahora, mi amorcito, se vino porque le pasó todo lo que ha contado; pero la mayoría, ¿por qué se vienen a Lima?, ¿desde cuándo la gente empieza a venir a Lima?

- En los años cincuenta la industria empezó a instalar sus fábricas en Lima, y la gente comienza a venir por trabajo. Luego, la producción creció y hubo la necesidad de crear su mercado y más fácil era vender cerca, acá mismo, así es como la gente siguió viniendo a borboto-nes; más tarde también los políticos se dieron cuenta que conseguir votos es más fácil buscarlos aquí mismo, en los “pueblos jóvenes”; los “terrucos” se encargarían finalmente de terminar el trabajo arreando gente joven a Lima.

- ¿El gobierno no hizo nada, “tío”?- acota Papashu.

- Los gobiernos, en vez de poner trabajo en las provincias, crear escuelas, colegios, universidades, construir hospitales allá y ya no acá, propician la centralización: invasiones, ti-tulaciones de viviendas, luz, agua, etc, para todos, aunque no haya de donde. Por eso Lima crece por arriba y por todos sus costados pavorosamente-. Caigo en cuenta que Shillico chico debía terminar la segunda parte de su historia, desde la muerte de su padre, mi gran amigo de primaria, hasta el día, o sea ayer, en que lo encontré gritando desde una combi “¡TODO MARI-NA FOCETAEROPUERTOPACASMAYU!”. “Shillico chico, vino huyendo. De cualquier modo, todos nos hemos venido con todo. Con nuestros danzantes, nuestros pizarros, rucus, apus, pallas; comidas, bailes, todo. Aquí hemos cambiado la chicha por la cerveza, que también es más fácil vender acá”.

- Pero tío, todos están acá, hacen su fiesta como en nues-tra tierra- Shillico chico leyó mi pensamiento.

- Nos estamos viniendo con todo lo que tenemos. Mila-gro que no se nos haya ocurrido traerla a nuestra Virgen Purísima, Patrona del Pueblo, una de las imágenes más bellas del Perú.- “Pero está aquí Celso, el genial caje-ro, aunque sin hablar el castellano, alucinando con su caja y pincullo a los danzantes, en local de ARPAR en Puente Piedra”

- Porqué te has callado, tío, sigue, aunque no entendemos; nos gusta escucharte porque hablas bonito, ¿desde cuán-do estamos mal?

- Desde la colonia. Los años setenta, con Velasco, las cosas que venían sucediendo en la economía pudieron tomar

otro rumbo en el Perú. Mejoraron los ingresos un poco, pero más que nada mejoró su distribución; un poco más chamba, aunque la gente después se vino a Lima con más fuerza porque la reforma agraria no resultó, sin em-bargo en plena crisis mundial estábamos más o menos mejor que antes, y mucho mejor que después…

- Es decir los pobres....

- Exacto, los pobres

- Mi mancha- dice que Toledo es una bestia gobernando, ¿verdad será?...

- Oye, Papashu, estás “toreando” la segunda parte de tu historia… tenemos que irnos, tengo que hacer una visi-ta…

- Pero me puedes contestar cortito no más, mucho hablan del presidente; qué piensas tú, “tío”.

- Lo que pasa con el cholo Toledo es que los garacos ja-más van a admitir que un indio serrano dirija la Nación y encima lo haga bien. Tampoco la gente y los periódicos que se aprovecharon de la corrupción van a hablar bien del cholo; algunos manejan los medios de información que hoy se han vuelto un poder descomunal… ellos le hacen la vida difícil al pobre Toledo, eso es todo.

- ¿Por eso algunos dicen que estamos bien pero que Tole-do es mal político?

- Mira, hija, política es una forma de llegar a la realidad poniendo en práctica una teoría o modelo. O sea no hay política como política, lo que hay es política económica, política educativa, política social, agraria, cultural,… No puedo contener una sonrisa no tan sana.

- Tío, no entiendo nadita o no me estás respondiendo creo.

- El manejo económico no está mal, Papashu. Hay creci-miento, los precios no suben, nuestra moneda está más fuerte que el dólar, la inversión ha crecido, el riesgo país ha bajado, los papeles de la deuda externa están por encima del 90% como nunca antes, la chamba está por mejorar…

- Pero los periódicos dicen que Toledo es mentiroso, no re-conoce a su hija, su sobrino es violador, su hermano roba.

- A la gente le gusta más las intrigas que enterarse de lo que sucede en economía o en educación, porque estas

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 43

cosas no entiende. Las TV nos llevan por donde sus due-ños quieren que vayamos.

- ¿Pero, eso qué tiene que ver con lo que somos pobres?

- Mucho. Somos pobres y lo peor es que lo somos porque estamos sumidos en la ignorancia.

- Pero muy bien no estamos. “El chino” regalaba arroz, azúcar en los asentamientos... Retruca tímidamente Papashu.

- Si pues, hemos dicho lo fácil que es repartir algo, y cuan-do al pueblo se le necesita, una bolsa de arroz o frijoles aquí cerca; ¿No te parece Papashu que mejor es educar-los, cuidar su salud, crearles trabajo, y mucho mejor es ir a allá de donde vienen en busca de porvenir.

- Claro – afirma resuelta, ella.- el chino aumentó la mar-ginación como tu dices

- La informalidad, la corrupción, etc., etc., incluyendo en este etc a la combi neoliberal, con su chofer achorado, su cobrador, sus dateros y toda la recua de subsisten-tes… no insulto, sólo quiero graficar que es la educación el asunto que más daño ha sufrido- En realidad me doy cuenta que me estoy enfrascando y Papashu no ha terminado con la segunda parte de su historia, por eso es que oriento la charla hacia el combi, el cobra-dor, el datero. “Papashu, qué pasó aquel día fatídico del tiroteo de los delincuentes con la policía y que yo me enteré por ese periódico chicha”.

- ¿Por qué Dios castiga a los pobres como si fuéramos malos?

- La pobreza te puede empujar a obrar mal, porque más fácil es hacer el mal que hacer un bien... Por eso pecas y Dios castiga el pecado.- Salí del paso no brillantemen-te, pero salí; algo que no pude descifrar o escuchar un entredicho o entrelabios de ella, por lo que final-mente me atrevo a añadir - .Por eso cada vez se ne-cesita más valentía para vivir honradamente, aunque pobres; por cierto que es más fácil para los jóvenes dedicarse a la delincuencia y a la droga. Por eso a uste-des les felicito, porque han apostado por el amor. El amor es todo, es la vida misma. Si todos optáramos por el amor derrotaríamos la maldad...

- Pero hay que comer, y no hay trabajo.

- Hay que lucharlo, como ustedes lo están haciendo. Tú estás trabajando no sé si de cobrador o “controlador” no

interesa, es chamba, tu novia si no lo está haciendo está buscando. No pierdan oportunidad de seguir estudiando.

- .Claro,”tiocito”; y tienes que ayudarnos a salir adelante. No sé cómo ocurrió el milagro de conocerte ayer…

- Por recordar a tu padre pues, amorcito, el “tío” se puso a buscarlo porque pensaba que estaba herido; la verdad es que él hace tiempo se fue al cielo y el herido fuiste tú, que también te llamas Cirilo pues, mi amor.

- Tal vez es obra de mi padre que está en el cielo... fe-lizmente estoy chambeando para mi hijo; para cuando nazca tenga siquiera un pañal

- Ningún trabajo es humillante.

- Un datero gana mensual casi S/1300 descansando 5 días al mes,” tío”.

- .Oye, eso es mucho más que el sueldo promedio del profesor universitario, el profesor de escuela gana un poco más de la mitad de esa suma, un cajero de banco no llega a ganar eso y un policía gana casi igual que el maestro de escuela. Claro que todas ellas son labores sacrificadas, pero la del controlador, y también la del co-brador creo, es mucho más.

- .Y por qué somos desiguales; algunos tienen casa, carro aunque sea carcocha.

- Oye, Papashu, de tanto mirar al torito negro pintado en la pared estás “toreando” algo… Pero no importa, en otra ocasión será…Es tarde tengo que hacer una visita. Ha sido un gusto estar con mis nuevos amigos –“sin embargo debo contestarle porqué somos desiguales; Dios quiera que sea la última pregun-ta”- Mira Shillico chico, me gusta más llamarte así, las necesidades no son iguales en todos; la educación da la sabiduría para ordenar mejor nuestras vidas, racio-nalmente. Es común ver, por ejemplo, algo irracional: muchos muchachos, que a las justas comen una vez, llevan en el bolsillo un celular. Miren yo no tengo plata para comprar un celular, lo que hago es que mis ne-cesidades sean las necesarias para que me alcance lo que gano.

Me reí, y de buena gana, aun de mí mismo. Cuan-do miré mi reloj, el tiempo había volado. Llamé al mozo y le pedí la cuenta. “Shillico te has escapado de contarnos cómo te viniste dejando a tu madre y a tu hermana solas”. El mozo al fin viene con la cuen-ta. Ambos chicos se doblaron con agradecimientos.

44 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

Salimos por el jirón Ayacucho hasta el cruce con el jirón Doña Delmira. En la esquina un bello surtidor de agua derrama el cristalino líquido a través del cán-taro de barro en brazos de una surcana de antaño. Al pie otros cántaros adornan la pileta y detrás una parra completa da vistosidad al sitio. Cruzamos la vereda para ponernos al centro de aquel bello esce-nario. “Tengo que moverle el asunto de su historia aunque estoy apurado”, dirijo una mirada casi inqui-sidora, y luego suplicante, a Papachu. Shillico chico ha comprendido mi actitud.

- Hay de todo, tío, en la chamba de la marcación y la cobrada.- Habló cualquier cosa para evitar una pre-gunta o algo parecido.

- Seguramente- Intervengo secamente y no quiero quitarle la palabra “Resume Papasho lo que tienes que contarnos, pero ya”.

- Conocí a uno de la línea 48, que antes trabajaba como mozo en el Hotel Sheraton, dejó esa chamba porque le consideraban siempre como empleado nuevo para no aumentarle el sueldo…lo despidieron al final, pero con lo que le pagaron y sus ahorros compró una combi de segunda, contrató un chofer y él se puso a cobrar; pero vio que controlando se ganaba más y se puso a datear.

- Cómo fue tu caso… Bueno define chico, cómo quieres que te llame ¿Papashu o Shillico?

- Yo, “tío”, antes de ser cobrador, fui datero. - Un silencio se posicionó del ambiente. Ambos, la chica y yo, te-níamos la mirada clavada en él que empezó a caminar. Auscultó nuestro deseo y prosiguió al fin.- Cuando ocurrió aquel tiroteo que dice el periódico chicha, yo esta-ba ya de controlador, por eso sé cómo es ese negocio. Y fui datero independiente, un “soplón”, un informal como nos dicen; pero es mejor, porque no tienes que pagar a otro, un tanto de lo que ganas.

- Si pues, en cambio los controladores que trabajan para una empresa son contratados por ella en forma directa o mediante services; en realidad los dos tipos de marcado-res son informales -explico.

- Al principio no me daban nada; pero, aun así, como marcador, estuve mejor que antes, cuando era lavador de carro y no me alcanzaba para comer.

- Dime, ¿cómo fue que te pusieron el nombre de “Pa-pashu”?

Quería, por lo menos así saber su nombre de Shillico chico, antes de despedirme. Pero el chico en-mudeció al tiempo que inflaba su pequeño pecho de pichuishanca, pero esta vez para derramar un hondo y tembloroso suspiro. Fue ella la encargada de res-ponder la pregunta.

- Precisamente por su accidente en ese tiroteo entre los malhechores y los policías es que después de sanarse se puso de cobrador mi amorcito. Pues se hicieron amigos con el chofer que trabajaba en la combi del señor que era cobrador de su propio combi y que murió de casualidad en el tiroteo con la policía.

- Ahora sabes “tío” quien fue el inocente cobrador que murió en el tiroteo, no.

- No me digas que el señor que se retiró de mozo del Sheraton y compró su combi de segunda. Repliqué con aire de asombrado incrédulo.

- Sí, “tío”. Su chofer se compadeció de mí, que estaba ti-rado también y me llevó al Hospital de Emergencia, aquí cerquita. Cuando me dieron de alta pagó mis gastos, me dijo vamos a mi casa hasta que mejores, y yo le dije: GRA-CIAS PAPACHU… mi padre agradecía así a la gente…

Lima, 12.00 a.m. del 8 de octubre del año 2004. Un sol intenso cae en la esquina Doña Elvira y Ayacu-cho. Los chicos tomados de las manos abordaron “El Rápido” que sube por Ayacucho a San Juan. Yo bajé a pie por la calle Doña Elvira, en silencio, mientras traía a mi mente aquel periódico chicha:

“Durante tiroteo con delincuentes tombo voló cabe-za a cobrador de combi. Cirilo Fernán, controlador y amigo del occiso, resultó gravemente herido”.

Entonces fue cuando me puse a buscar a mi amigo Shillico. Después de varios meses encontré a su hijo, a quien le decían Papashu, eso sucedió ayer a la hora del crepúsculo chalaco, al morir la tarde rojiza, con el lejano mar chalaco como mudo testigo. Papashu se llama también Cirilo Fernán y gritaba desde una combi “¡TODO MARINAFOCETAEROPUERTOPA-CASMAYO!”. “TODO MARINAFOCET…”.

1 Capítulo de un cuento todavía no concluido de Walter Vidal Tarazona (Sección “A”).2 Shillico es, en quechua, diminutivo de Cirilo.3 Perdiz silvestre4 Gorrión5 Garaco, mishti es como decir pituco

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 45

El Empresario Recientemente Dios bajó a la tierra y preguntó a un micro empresario;

- ¿Cómo ves a la tierra que te entregué?

- Como un puente lleno de optimismo que conduce a tu reino, voy caminando por él re-parando mis errores, con futuro material para ayudar a los míos y a mi prójimo y con riqueza espriritual para conocerte y amarte, mostran-do con dignidad la frente y no la cerviz porque también me diste un cuerpo para amarlo y res-petarlo.

- Relátame brevemente tu existir.

- Mis padres fueron muy religiosos y me en-señaron como llegar a Ti: “Ayúdate a ti mismo que Dios te ayudará, ama a tu prójimo como ti mismo”. Cuando era niño murieron victimas del terrorismo, qudé huérfano, como no tenía recursos para estudiar trabajé en todo y de todo, en las noches estudiaba, terminé en una Universidad de Administración de Empresas. Así es mi destino porque tu así lo quisiste, mis padres siempre decían “Dios sabe lo que hace”. Aquí me tienes recorriendo este maravilloso camino que me acerca a ti.

Soy un próspero comerciante. Mis primeros prójimos a quienes ayudo y amo son las per-sonas que forman mi familia; luego ayudo a los demás como si fueran parte de ella. Enseño con el ejemplo acercándome al poder para admi-nistrar con justicia los actos y bienes de mis semejantes, a la riqueza tratando de distribuirla equitativamente; soy enemigo del egoísmo y la explotación, así como la pobreza, el hambre y la miseria. Mis actos los pinto de humildad y sencillez.

¡DIOS ESCUCHÓ Y SONRIÓ!

El MendigoRecientemente Dios bajó a la tierra y preguntó a un mendigo:

- ¿Cómo ves a la tierra que te entregué?

- Como un valle de lágrimas que conduce a tu rei-no, voy caminando por él purgando mis pecados, sin futuro material porque nada podré llevar a tu reino; pero con riqueza espiritual para conocerte y amarte, mostrando con humildad la otra mejilla después de una bofetada y castigando a la carne por ser el instru-mento del pecado.

- Relátame brevemente tu existir.

- Mis padres fueron muy religiosos y me enseñaron como llegar a Ti: “El reino de los cielos será de los pobres y los más humildes”. Cuando era niño murie-ron víctimas del terrorismo, quedé huérfano, no tuve recursos para estudiar. Practico las palabras de tu hijo, mi señor “No es preocupéis de vuestra vida, por lo que habéis de comer; ni de vuestro cuerpo, por lo que habéis de vetir, vosotros buscad el reino de mi padre” así lo he hecho y la santa Biblia con tus palabras re-emplazaron a mis seres queridos, fuiste mi consuelo, mi amigo y consejero. Este es mi destino porque tu así lo quieres, mis padres siempre decían “Dios sabe lo que hace”. Aquí me tienes recorriendo este valle de lágrimas, pidiendo limosna para mantenerme en éste p e - dazo de tiempo que me diste, estoy purgando mis pecados para s e r merecedor de tu perdón y la v i d a eterna. Enseño con el ejem-p l o alejándome del poder, la

riqueza, el egoísmo, la explotación y el pe-cado; practicando la pobreza, la auste-ridad, el hambre, la

miseria, la humildad,

la sencillez.

¡DIOS ESCUCHÓ Y LLORÓ!

Fabio Navas R.

46 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

al sabor del reencuentro.

¡Alcánzame todos tus eucaliptos, préndeme tus retamas, tu sol, y déjame orear, junto a ellos, todas las lejanías de mi alma.

- 2 -

Soy camino que vuelvecansado de andanzas,nube que ansíamojar tus raíces.

¿Dónde otra dicha que tus eucaliptos y tejados,tu agua nupcial,tu lluvia de estrellas?

Dame de beber otra vezde tu río,regálame de nuevotu sabor de pan y niñez,voy a fundar en tinuevamente mi dicha,y ahora, para siempre.

- 3 -

Nunca la nostalgiame faltó en la maleta,

Poesías

De muchos y lejanoscaminos, vuelvo a ti, amada y andina tierra mía, sin más equipaje, que tu color de tejadoy aroma de eucalipto.

No sé cuántos añosme preguntaron por tus maizales, y así aprendí el dolor de la distancia.

Si supieras hoy la fi esta de mis pasos, huéspedes invitados

Canción del retorno

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 47

Colegio ¡La Libertad!

IA mi colegio de la libertaddespués de medio siglo,este día he vuelto a very sentir cerca su soledad.

IIEn sus aulas de gran quietudestos mis versos pude cifrar,como alumno con juventudy ahora quiero rejuvenecerlos.

IIISu gloria llevando en eternidad,su larga historia recuperandopara escribir la profundidad,del honor en compromiso.

IVTengamos orgullo de vivir en libertad,llevando su fama para sembrarlapor el mundo como una deidadde nuestra promoción 1956

VMaychutan muchacuj simiquimaychutan qoñichicuj sonjoyquimaychutan makallaj rikraiquicananmi kutimurqo vitervina.

Juan Rodríguez Jara

con rojo de tejadoy verde de eucalipto.

Dolían, en verdad,tánto, tánto,las ajenas veredas,las vicisitudesde canto rodado,el pan y el aguaen manos sin terruño.

¡Y dónde, dónde,me fue a darel viento del exilioo la locura.

Perdón,por mis pasos descreídos,mis pavesas de hotely los cafés embusteros.

¡Estrella del alba,he vuelto para amarte,y más grande que mis lejanías,es mi amor por ti.

Néstor Espinoza

48 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

Excelsior a Almanzor

Para regar la “siempre viva”anidada en el recuerdo azulde tus alumnos;para que cojas un manojode tu siembra…aquí estamos, maestro,para cantar tu “excelsior a la juventud estudiosa”.

En la ciudad de los collares de nieveque presumida te miró a los ojospara abrir su corazónde zafi ro y nieve…aquí, con nuestras leccionesempolvadas de nostalgia bajo el brazo…aquí estamos para beber de tus palabrasel sabio acento,el brillante estilo.

Mis sueños me dicen que caminas más elegante que nuncalas noches serenas,encendiendo las estrellas,insufl ando paz y esperanza,trovando el amor amargo.

Mis sueños me dicen tambiénque somos aquellos tus “lebreles de oro…perdidos…en la písta rítmica del tiempo”.y si no me engañan mis sueños,¡maestro libertano!,estamos después de medio siglobuscándote debajo del balcón de tu idilio imposiblepara oir los versos más sonoros de tus labios,para recibir las expresiones más dulces de tu mirada,los saberes más maduros de la vida

A tí, maestro libertano,a tí que eres fortaleza y bellezapresencia y ausencia,para que reverdezca la “siempre viva” de nuestra amistad,a ti, está dedicado este “Excelsior a Almanzor Bocanegra”.

Walter A. Vidal Tarazona

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 49

El cóndor duerme sobre cenizas de oroallá en las altas cordilleras de mi patria;

de ahí el resplandor de sus ojosy sus alas,

y la fuerza de su vuelotapa el sol.

Una inmensa nube negra viajaen sus alas extendidas.

Cuando el cóndor pasa, las nubesse retiran

porque las parte en dos como con uncuchillo o una espada.

Las nubes heridas caen precipitadasprovocando tempestades.

Otras veces sólo las rasguña,entonces llueve una luz con paisajes

de agua y arco iris.Pero él siempre sale ileso,

majestuoso,con la mirada altiva,el vuelo más ligero,

y las patas más duras y resistentes.

Rosa Cerna Guardia

El Cóndor

Canto a mi colegio

“Alma Máter”, luz de los tiempos,blasón cultural, luminoso faro,savia vital, rosal floreciendo,letras, ciencia, arte y cultura.

Casona de frondosos sausales,otrora Convento Franciscano;en el tiempo, semillero, antorchade Ancash, heraldo de nueva Patria.

No envano, La Mar encendierael Fuego Sagrado, que inflamanuestra pura vocación libertaria,¡Libertad es tu nombre hecho canto!

Historia bordada con diademas,escrita para glorias libertanas,coronada con laureles místicos,inmarcesibles en el alma humana.

Tu alma docente se dimensionóen la música, la poesía, haciendode la vida un almácigo de recuerdosque añoran tu recinto sagrado.

Por tu gloria y por tu grandezavibrarán generaciones con feen el umbral visionario nacidoen Ancash con privilegio eterno.

G. Oscar Alva Maguiña

50 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Hojas deVida

Hojas de vida de los alumnos de la Promoción 56 del Colegio Nacional de “La Libertad” de Huaraz.

1956

2006

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 51

52 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 NO DIRÁN “PRESENTE” CUANDO EL PROFESOR PASE LISTA ESTE 23

DE SETIEMBRE ... PERO ESTARÁN EN NUESTROS CORAZONES Y EN NUESTRO RECUERDO:

✟ Eusebio Bustos Bonilla ✟ Flavio Romero Guardia ✟ Camilo Espinoza Veramendi✟ Lucio Mautino Guimaray ✟ Orlando Muñoz Chávez ✟ Federico Ortega Cuentas ✟ Enrique Pajuelo Roldán ✟ David Paria Ramírez ✟ Ernesto Rondón Cáceres ✟ Julio Silva Figueroa ✟ Ulises Solís Espinoza ✟ Emilio Toledo Rodríguez ✟ Lorenzo Vásquez Leo ✟ Tomás Dávila Cumpa ✟ Demetrio Rondán Sánchez ✟ Jesús Huerta Rodríguez

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 53

GAUDENCIO OSCAR ALVA MAGUIÑAI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: San Marcos – Huari – Ancash - 22/01/1935 II. ESTUDIOS:Primaria : San Marcos Huari – Ancash.Secundaria : Colegio Nacional La Libertad – Huaraz Superior : Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle”- La CantutaOtros: - Administración de la Educación en INIDE (1967).- Desarrollo Comunal: Centro Regional de Desarrollo Comunal de CCORAO -CUZCO (1968)- Educación Social: UNMSM (Ene-May 1976).- Inspectoría- Sistema Nacional de Control: Ministerio de Educación.

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Director de la Escuela Central del NLC – Huaripampa, San Marcos- Supervisor Zonal de Educación de la USE N° 84 – Huaraz- Especialista en Educación I de la Inspectoría Regional del Ordenor-Centro- Jefe de la Inspectoría Departamental de Educación de Ancash- Huaraz,- Presidente Regional del Consejo Nacional de Escritores y Poetas,Tacna (1999).- Presidente del Instituto República- Libertador “José Faustino Sánchez Carrión” -Huaraz.

V. DISTINCIONES:- Palmas Magisteriales (RM N° 289-01-ED del 26-06-01)- Premio Regional de Cultura “Medalla Puya Raymondi” del INC de Ancash.- Condecorado con la “Efigie del Coronel Francisco Bolognesi” Ejército Peruano – Primera Región Militar.- Diputado al Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz, con sede en Palermo- Italia. Miembro de la Misión

Diplomática Peruana.

VI. PUBLICACIONES:- “La Carrera del Zorro y el Sapo” leyenda Sanmarquina.- “Los Alisos” – Poemario- “Inquietudes” Boletín Cultural de la Municipalidad Provincial de Huaraz.- “Celebración Intima” Poemario, Casa del Poeta Peruano.- “Vivencias Andinas” Cuentos y Leyendas.

EDMUNDO ALEGRE VALVERDEI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Distrito de Pampas Grande - 16-11-35

II. ESTUDIOS:Primaria : C.E. N° 335 de Pampa GrandeSecundaria : Colegio Nacional La Libertad – Huaraz Superior : Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle”- La CantutaOtros:- Especialidad de Supervisor de Tecnología Educativa de Administración Educativa.

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Profesor de aula en la Escuela N° 1402 de Huarmey.- Director del C.E. 13017 de Amashia en Carhuaz.- Profesor de Ciencias, en el colegio nacional San Jerónimo, de Pampas Grande.- Director del Colegio Nacional San Jerónimo, de Pampa Grande.- Director del NEC 14/84 de Pampas Grande.- Director del NEC 08/84 de Aija.- Supervisor de Educación, en Pampas Grande.- Supervisor de Educación de San Marcos (Huari)- Lector Administrativo del ISPP Divino Maestro de Huaraz.

V. DISTINCIONES:- Felicitaciones por diferentes conceptos, en dependencias estatales y particulares.

VI. PUBLICACIONES:- Diversas separatas.

54 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

ARTURO MANUEL ARCE RODRÍGUEZ

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Piscobamaba - 20/10/32

II. ESTUDIOS:Primaria : Colegio Industrial de PomabambaSecundaria : Colegio “2 de Mayo” de Caraz (1º, 2º) Colegio Nacional “La Libertad” de Huaraz (3º,4º y 5º)Superior : Escuela Normal de Tingua

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Profesor de Educación Física en la Escuela Primaria Nº 304 de Piscobamba.- Profesor de Primaria en el Colegio Experimental de Miraflores (Lima)

IV. DISTINCIONES- Diploma: Mejor Deportista en Piscobamba (60-70)

MARCIAL WALTER ALZAMORA ALBÚJAR

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Monzón - Huamalíes - 30/06/35

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar de Varones N° 330 - HuarazSecundaria : Colegio Nacional La Libertad – Huaraz

III. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Empleado Público con experiencia en abastecimiento y recursos humanos.- En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - Huaraz: Auxiliar de abastecimiento; Jefe

de la División de Abastecimiento; Jefe de la Oficina de Personal; Sección de Contabilidad.

IV. DISTINCIONES:- Varios Diplomas de reconocimiento.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 55

ARNULFO EDMUNDO AREVALO TORRESI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Carhuaz - 28/03/37

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela Fiscal N° 1138 de Carhuaz (1°, 2° y 3°) Escuela Antonio Raimondi de Huaraz (5° y 6°)Secundaria : Colegio Nacional “La Libertad” de Huaraz - becadoSuperior : Escuela Militar de Chorrillos (1958 - 1962), egresado como Ofi cial de Armas de la Especialidad de Ingeniería EP.Otros : Cursos de ingeniería en la Escuela de Ingeniería del Ejército; Curso de Comando y Estado Mayor; Curso Superior de Operaciones Psicológicas; Centro de Altos Estudios Militares (CAEM); Curso de Puentes de ODESA (Unión Soviética).

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Coronel EP

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Teniente Coronel; Jefe de Unidad del Batallón de Ingeniería de Construcción N° 512; Teniente

Coronel Jefe del Hospital Regional de la Primera Región Militar-Piura; Coronel Jefe del Departamento Administrativo del Comando Logístico del Ejército; Docencia Militar en la Escuela de Ingeniería.

V. DISTINCIONES- “Cruz Peruana al Mérito Militar” en Grado de Comendador- Diploma de Honor por primer puesto en el curso de Puentes en ODESA.

VI. PUBLICACIONES:- Artículo “La Guerra de Vietnam” en Revista Militar del Ejército.- Vida y Obra del General José del Carmen Marín Arista.- Dos hermanos, cuento, tercer premio del concurso a Nivel de Ofi ciales Retirados y esposas.

JULIO BENITES PADILLA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Provincia de Recuay - 12/04/36

II. ESTUDIOSPrimaria : Centro Escolar de Varones de Recuay Centro Escolar de HuallancaSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Ingeniero Mecánico

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- En empresas privadas y públicas.

56 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 MARIO BRITO GOMERO

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz - 15/05/38

II. ESTUDIOSPrimaria : Escuela Primaria 332- HuarazSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : Escuela Militar de ChorrillosOtros Estudios: - Cursos de Paracaidismo, Comandos y Buseo y Contrainsurgentes; Cursos en el CAEM; Curso Básico, Avanzado de Artillería; de Estado Mayor y Comando y Administración; Curso de Estado Mayor Conjunto; Curso de Artillería en Rusia; Armamento Especial en EE.UU, Escuela Militar de Chorrillos, Westminster College en Londres, Montgomer y College

en Washington DC, Centro de Artillería Antiaérea en Moscú, Escuela de Artillería del Ejército, Escuela de Paracaidismo Ejército, Escuela de Comandos del Ejército, Escuela de Buceo de la Marina de Guerra, Escuela Superior de Guerra del Ejército, Centro de Altos Estudios Militares (CAEM).

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Militar - General EP

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Comandante General del Frente Huallaga - Comandante General del Personal del Ejército; Agregado Militar en EE.UU; Agregado Militar en Inglaterra; Jefe de Sección en Unidades de Artillería; Capitán de Batería en Unidades de Artillería; Capitán Instructor en la Escuela de Comandos del Ejército; Instructor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército; Comandante Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea 501; Jefe Administrativo en la EMCH; Coronel Jefe del Agrupamiento Antiaéreo José Gálvez; Jefe del Departamento de Inteligencia de la SRM y TRM; Catedrático en el CAEM; Jefe Político Militar del Frente Huallaga; Sgundo Cmdte Gral. de la Primera Región Militar; Agregado Militar en los Estados Unidos de Norte América (USA); Agregado Militar en Inglaterra.

V. DISTINCIONES: - Condecoraciones Cruz Peruana al Mérito Militar.- Condecoración Andrés A. Cáceres por acción distinguida

VI. PUBLICACIONES:

“Estrategia Militar y el Poder”

HUGO RAUL CAFFERATA ALFARO I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: CHACAS 04/10/1939

II. ESTUDIOS:- Primaria : Colegio “Belén” de Huaraz (Trans. - 2º) Colegio Fiscal # 352 (3º - 5º)- Secundaria : Colegio Nacional “La Libertad”- Superior : Universidad de Ingeniería - Otros : 1964 CEPAL (Naciones Unidas) - Santiago de Chile 1965 Multimodal Transportation std. - Londres -ENGLAND 1968 – 1969 ASTEF –ASMIC Economía - Paris - FRANCIA 1973 National Research Council - Ottawa – CANADA 1974 Consejo de Ciencia y Tecnología - México DF. 1975 Tranf. De Ciencia y Tecnología - Washington – U.S.A.

III. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS1963 INSTITUTO NACIONAL DE PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL: Jefe Sectorial de Transportes1969 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES: Asesor del Despacho Ministerial1971 PETROLEOS DEL PERU: Analista de Sistemas y Asesor del Presidente1978 CONESISTEMAS S.A: Gerente General1983 SOCIEDAD MINERA GRAN BRETAÑA S.A.: Gerente Administrativo1984 CARBON MINES S.A. : Gerente General1990 CADECO DATA S.A.: Gerente General 1996 CONSULTOR DE EMPRESAS (Área de Sistemas)

IV. PUBLICACIONES:1964 “Análisis de la realidad socioeconómica del Perú” (Sector Transportes)Artículos en revistas especializadas en Sistemas de Cómputo.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 57

OSCAR RAUL CERNA HOLGUIN

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Trujillo 03/12/38

II. ESTUDIOSPrimaria : Colegio Hermanos Maristas de San José de Huacho Colegio Santa Filomena, de PiscoSecundaria : Colegio San Martín, Pisco Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Lima Colegio Nacional La Libertad, HuarazSuperior : Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle”- La CantutaOtros Estudios: - Post grado en la Universidad Particular de Ricardo Palma (Lima)- Administración Educativa y Programación Curricular.

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Secundaria

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- En el Instituto Pedagógico Nacional.- Escuela Normal Superior de la Victoria.- Universidad Daniel Alcides Carrión de Huacho.- Profesor de Prácticas Profesionales de la Universidad Nacional Federico Villarreal.- Director de Secundaria en el Colegio Particular San Norberto, Lima 1994.- Asesor de Ciencias Naturales en la GUE Melitón Carvajal, Lima.

V. PUBLICACIONES: - Trabajos sobre organología vegetal.- Genoma Humano (para revista en el Instituto Superior Tecnológico).

FELIPE JOSÉ CASTRO GONZÁLEZI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Jangas-Huaraz

II. ESTUDIOSPrimaria : Escuela “Virgen de las Mercedes” –Jangas; Centro Escolar Nº 330-HuarazSecundaria : Colegio Nacional de “La Libertad” de HuarazSuperior : Escuela Militar de ChorrillosOtros:Escuela de Infantería: Básico, Avanzado; Escuela de Inteligencia: Básico, Superior; escuela de Paracaidismo: Básico, Maestro; Escuela Supeior de Guerra:Curso de Ofi ciales de Estado Mayor, Curso de Comando y Administración.

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Coronel de Infantería.

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS:- Jefatura Administración de Personal- Director del Hospital Militar- Región Arequipa- Agregado Militar adjunto en la Embajada del Perú en Francia

V. DISTINCIONES:- Felicitaciones: Presidente del Senado y Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso (1986); del

Comado del Ejército (1994,1995)- Condecoraciones: “Cruz Peruana al Mérito Militar”, en los grados de Caballero, Ofi cial , Comendador, Gran

Ofi cial, y “Cintillo de Pacifi cación Nacional”- Docencia: Instructor en la Escuela de Paracaidismo del Ejército; en la Escuela de Inteligencia, e Instructor en

el Colegio Militar “Leoncio Prado”.

VI. PUBLICACIONES: “Guía del Policía Militar del Ejército”; “Guia de drechos del Personal del Ejército”-1ra Edic-94; Mapa de Riesgos Naturales-Ancash”.

58 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 NÉSTOR RAZIEL ESPINOZA HARO

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huacachi-Huari - 26/02/38 II. ESTUDIOSPrimaria : Escuela Prevocacional Amauta Pedro Pablo AtuspariaSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : UNMSM

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Abogado- Periodista

IV. EXPERIENCIA LABORAL

- En la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - En el Diario “La República” de Lima Colaborador permanente de la página de opinion- Asociación de Escritores y Poetas de Ancash - Presidente- Academia Regional de Quechua de Ancash. - Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil-Lima. V. DISTINCIONES: 2do. APLIJ - Lima 1990 . “Pequeña Canción”. 1er. Premio CIED - Lima 1980. “De Puño y Canto”. 1er. Premio I Juegos Florales – Municipales - Huaraz 2000 “Canción del Retorno” Mención honrosa XII Concurso Nacional de Educación “Horacio 2002” Lima “Poemas Andinos”.

VI. PUBLICACIONES: - “Pequeña Canción” (Poesía para niños y adolescentes). - “Poemas Andinos” (Temática Andina)

MARINO ESPINOZA LÓPEZ

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaracillo-Marañón- Huánuco - 28/12/38

II. ESTUDIOSPrimaria : Distrito de Yauya-Carlos Fermín Fitzcarrald-AncashSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle”- La Cantuta (Hoy Universidad Nacional de Educación- UNE).

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor

IV. EXPERIENCIA LABORAL- Director del Centro Educativo “César Vallejo”- Huaracillo , Marañón…

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 59

MELCHOR AQUILES FIGUEROA LOLI I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz - 06/01/38 e-mail fl [email protected]

II. ESTUDIOSPrimaria : E.F.P. N°352 – HuarazSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : Universidad Nacional de Trujillo/Titulo Profesional: Ing. QuímicoPost Grado : Universidad Nacional Mayor de San Marcos

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Ms C Ing. Metalúrgica

De especialización:- Primer Curso Internacional de Preparación y Utilización del Carbón Mineral - Universidad Nacional de

Ingeniería, Junio de 1990- Profesional Education and Technical Trining en Briquetas de Carbón Antracita en el KIER - Korea Insti-

tute of Energy and Resources Corea Seúl 1988- Stage en el National Research Institute for Pollution and Resources (N.R.I.P.R) del Japón, en dos opor-

tunidades 1979 y 1981, investigación en metalurgia extractiva.- Evaluación de Proyectos de Inversión Pública ESAN, Lima 1983

IV. EXPERIENCIA LABORAL- UNMSM - E.A.P. Ing. Metalúrgica Profesor Asociado- INGEMMET- 14 años Director General de Metalurgia - Instituto Científi co y Tecnológico Minero Jefe de la Ofi cina de Planifi cación- Cía Minera Condestable S.A.de Nippon Minino Superintendente de Planta Concentradora- Cía Minera Sayapullo S.A. Superintendente de la Planta Concentradora

APOLINARIO GILIO VICENCIOI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Dist. Sta. Cruz de Cochapetí - Prov. Aija - 08/01/31

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela Primaria de Varones del CochapetíSecundaria : C.N.”La Libertad”- HuarazSuperior : Escuela Normal de Tingua

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Básica Regular, en la especialidad de Lenguaje.

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Director de la Escuela N° 337 de Huanchay; Director de la Escuela Primaria Pre-vocacional de varones

de Huanchay; Director en la Escuela de Pampas Grande; Director de la Escuela de Santa Cruz de Cochapetí; Director del Centro Escolar N° 3338 de Uquia; Director de la Escuela Primaria de Varones Javier Prado Ugarteche de Huaraz (ex-Landauro); Coordinador en el colegio Santa Rosa de Viterbo y Director de la Escuela N° 3868 de Palmira.

V. DISTINCIONES: - Felicitaciones por resolución, por haber construído un colegio con 5 salones, 1 de la Dirección, 1 de la

Secretaría, comprando el terreno con su propio peculio; en Cochapetí.- Felicitaciones por haber construído La Casa del Maestro, comprando el terreno con su propio peculio;

en Huanchay.- Otras felicitaciones por diversas obras de construcción que efectuó.

VI. PUBLICACIONES: - Artículos en el periódico “El Departamento” sobre reforma educativa.

60 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 JOSE MANUEL GODENZI GONZÁLEZ

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Paltay-Huaraz - 16/10/38.

II. ESTUDIOS:Primaria : C.E. Varones 352-HuarazSecundaria : C.N.”LA LIBERTAD”-HUARAZ-1952 a 1956.Superior : ENS”Enrique Guzmán y Valle”-La Cantuta-Chosica (1959-63). Otros:- UNMSM-Facultad de Ciencias (68-70)- Becado por la Comisión Fulbrigat a USA en el Area de Educación (1970-71).- Estudio de idioma inglés en Berkeley - California USA (1972-73)- Estudios generales en Contra Costa Community College - California USA (1974).- Bioquímica en San Francisco State University California.- UNMSM-Facultad de Medicina-1978-1988.- Títulos:Bachiller en Medicina y Médico Cirujano-1989.

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Secundaria en Matemáticas-Física y Química - Médico.

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOSProfesor de Educación Secundaria en Lima (64 - 89).Médico asistente y luego residente en Lima y provincias(90 -97)Médico de Salud Básica en provincias del Departamento de Ancash:1997 a 2000.Médico asistente del Hospital “San Juan de Dios” de Caraz:2000 a la actualidad.

GUILLERMO GONZALES BARRON

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huari - 06-06-36

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar de Varones de HuariSecundaria : Colegio Nacional Gonzalez Prada de Huari (1° y 2°) Colegio Nacional La Libertad – Huaraz (3°, 4° y 5°)

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Empresario

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOSEn empresa privada.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 61

ALFONSO EPIFANIO GONZALES VILLÓN

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz: 07-04-1936

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Educativo – Director: Prof. Arnaldo Chávez y Colegio Nacional de “La Libertad” de Huaraz (5to. Y 6to.)Secundaria : Colegio Nacional “La Libertad”Superior : Escuela de Sub-Ofi ciales de la Fuerza Aérea del Perú (ESOFAP)

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Militar FAP (Técnico Inspector FAP)

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Secretario del Dpto. De Mantenimiento del Servicio Aéreo de Transportes -Comerciales (SATCO)- Jefe de la Div. Publicaciones de la Ayudantia General – Comandancia General de la FAP- Auxiliar del Agregado Aéreo a la Embajada del Perú en el Ecuador.

V. DISTINCIONES:- Condecoración de la “Cruz Peruana al Mérito Aeronaútico” en la clase de “Caballero”- Condecoración “Cruz Peruana al Mérito Aeronatico” en la Clase de “Ofi cial”.

VI. PUBLICACIONES:- Manual de Operaciones del Vari-Typer Modelo 610

FRANCISCO ROMAN HUAYTAN LUNA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Dist. de Huayán Prov. de Huarmey - 09/08/35

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela Fiscal de HuayánSecundaria : Unidad Nacional Tomás Marsano (1°, 2° y 3°) Colegio Nacional “La Libertad” (4° y 5°)Superior : Universidad Nacional de Tucumán (Rep. Argentina)Otros : Técnico en computación.

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Médico Cirujano (Diploma de Docencia Universitaria)

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- En el Ministerio de Salud como Médico Jefe.

V. DISTINCIONES:- Diploma al mérito por el Colegio Médico del Perú.- Colegio Médico Vitalicio del CMP.

VI. PUBLICACIONES:- En la Revista distrital EP Paludismo y Sida.

62 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 FEDERICO GUILLERMO HUERTA CARDENAS

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Dist. de Viraco Prov. de Castilla -Arequipa 03/04/36

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar de Varones N° 1343 - Dist. de Ticapampa - Recuay Secundaria : Colegio Nacional “La Libertad”Superior : Instituto Pedagógico Nacional de Lima Universidad San Luis Gonzaga de Ica

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Primaria (Lima); Contador (Ica); Abogado (Ica).

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Director de Centro Educativo de Ocucaje.- Director de Centro Educativo de Castrovirreyna.- Director de Centro Educativo de Huancavelica.- Director de Centro Educativo del distrito de Tate (Ica).

V. DISTINCIONES:- Resolución al haber participado en construcción de la infraestructura educativa en los lugares que le

toco trabajar.

VI. PUBLICACIONES:- Participación en Forums por la Descentralización, organizados por diferentes ONG´s.

DIODORO CÉSAR HUERTA RODRÍGUEZ I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Aija - 23/01/40

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela de Carranza Secundaria : Colegio Nacional “La Libertad”Superior : Universidad de Trujillo

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Abogado; Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Profesor en la GUE La Libertad y GUE Luzuriaga de Huaraz.- Dirigente sindical, secretario general del sindicato nacional de profesores de Educación Secundaria

(SINPES), llegando a ser Delegado en Lima; Asesor legal de la Jefatura Departamental de Educación de Huaraz; Asesor legal en la Dirección Regional de Agricultura; Asesor legal en ORDESA - Ordenor Cen-tro; Juez suplente desde 1971; Juez de Paz (Huaraz); Juez Civil (Huaraz); Juez Instructor (Huaraz); Juez de Tierras (Huaraz); Juez de menores (Huaraz); Registrador Público hasta vocal suplente; Juez mixto suplente en Huaraz, Huarmey, Pallasca y Corongo; Juez mixto en Cajatambo; Juez Civil en Barranca y Huaral; Diputado Regional de la entonces Región Chavín llegando a ocupar el cargo de Secretario de Asuntos Productivos de Transformación, Actualmente Juez Mixto Titular en Oyón.

VI. PUBLICACIONES:- Es autor del Himno (música y letra) del Colegio Nocturno “Ladislao F. Meza”.- Pasantía de Derecho Procesal Penal en Arica (Chile) de 24 a 28 de Julio 2006.- Diplomado en Derecho Constitucional.- Varias conferencias.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 63

DEMETRIO LÓPEZ SANTOS

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: 08/10/36

II. ESTUDIOSPrimaria : Centro Escolar 1300 de Carhuaz (1º y 2º) Centro Escolar 130 de Huaraz (3º, 4º ,5º)Secundaria : Colegio Nacional “La libertad”Superior : Universidad Nacional de Trujillo (2 años, Letras) UNMSM – Facultad de Educación, Facultad de Derecho

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Abogado, Doctor en educación y en Derecho.

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Presidente de la Federación Nacional del Colegio de Abogados del Perú- Juez de Tierras, Suplente, en Huaraz (18 años)- Decano de la Facultad de Derecho de la UNNFV- Docente universitario (varias universidades; pregrado y post grado)- Secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Decanos de las Facultades de derecho del Perú.

V. DISTINCIONES: - Declaración de Huésped Ilustre (Municipalñidades de Chiclayo, Trujillo)- Certifi cados de participación en congresos nacionales e internacionales (Granada, Caracas, Bogotá y

Buenos Aires).

VI. PUBLICACIONES: - Derechos reales (libro)- Artículos jurídicos en revistas.

ADRIAN JORGE MACEDO HUERTA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Distrito de Ticapampa - Recuay - 05-03-33

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar N° 343 de TicapampaSecundaria : Colegio “La Libertad” – Huaraz Superior : Escuela Normal de Tingua

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Primaria

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Profesor de aula.- Director - Provincias Santa y Huaraz.- Participación en Organizaciones Sociales y Campesinas.

V. DISTINCIONES:- Varios Diplomas ortogados por autoridades educativas y políticas de Chimbote.

VI. PUBLICACIONES:- Monografías de varios distritos.

64 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 FRANCISCO JOSÉ MAGUIÑA MACEDO

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Distrito de Ticapampa 20/07/1939

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar N° 343 de TicapampaSecundaria : Colegio “La Libertad” – Huaraz Superior : Centro de Instrucción de la Policía Nacional del PerúOtros: Curso de Estado Mayor; Curso de Comando; Curso análisis de la información

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Ofi cial de la Policía Nacional del Perú en el grado de Coronel.

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Diversos, de acuerdo al tiempo de servicios, a los grados alcanzados, al cuadro de asignación y a la

experiencia adquirida.

V. DISTINCIONES:- Diversas felicitaciones y reconocimientos así como condecoraciones en los grados de: Ofi cial, Caba-

llero, Comendador y Gran Ofi cial.

JUAN ARNALDO MAGUIÑA MOLINA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Prov. de Recuay - 07/09/37

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar de Varones 1333 de RecuaySecundaria : Colegio “La Libertad” – Huaraz Superior : Universidad Nacional de TrujilloOtros: Facultad de Medicina (San Fernando)

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Ciencias Biológicas - Médico.

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Profesor en la GUE Mariano Melgar de Breña (1965-1985).- Médico del Ministerio de Salud del PAI.- Centro de Salud del distrito de San Juan de Lurigancho.- Jefe del Centro de Salud “Medalla Milagrosa” de Canto Rey - SJL.

V. DISTINCIONES:- Diversas felicitaciones, diplomas en las diferentes dependencias.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 65

JAIME MACARIO MONTORO OSORIO

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz - 08/12/37

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar de Varones 330 de HuarazSecundaria : Colegio “La Libertad” – Huaraz Superior : Universidad Nacional Mayor de San Marcos

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Secundaria.

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Profesor de Educación Secundaria Miguel Grau de Comas, Lima.- Profesor de aula en el C.N. La Libertad en Huaraz.

V. DISTINCIONES:- Diplomas a nivel de colegio.

DALMACIO GERARDO MONTALVO LAGUNA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz - 24/09/36

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela Primaria de Varones 352- HuarazSecundaria : Colegio “La Libertad” – Huaraz Superior : Universidad Nacional Mayor de San Marcos

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Contador Público, Abogado

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Director Administrativo- UGEL Sihuas.- Contador en Jurado Nacional de Elecciones de Sihuas.- Contador General de la “Sociedad Peruana de Patología Clínica” y otras empresas.- Asesor Contable de la “Escuela de Enfermería del Ejército”. - “Escuela de Sanidad del Ejército”.

66 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 RAÚL HUMBERTO MORENO MORENO

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Suyo- Ayabaca- Piura - 13/06/38

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela Fiscal “Amauta Atusparia” de Huaraz

Secundaria : Colegio Nacional La libertad

Superior : Universidad Nacional de Ingeniería

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Ingeniero Civil; empresario

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Supervisor en la Municipalidad de Chorrillos

- Jefe de Área de construcciones del Sistema Universitario-CONUP

- Su empresa privada.

JUVENCIO MARIO MOSQUERA VÁSQUEZI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz - 08/02/35

II. ESTUDIOS:Primaria : Amauta Atusparia de HuarazSecundaria : Colegio Nacional La libertadSuperior : Universidad Nacional Agraria La Molina

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Ingeniero Agrónomo

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Profesor de Prácticas en la Universidad Nacional Agraria La Molina.- Profesor de Prácticas en Cerro de Pasco.- Jefe de Desarrollo de Pasco en el sector agropecuario.- Profesor en facultad de ciencias agropecuarias en la Universidad Daniel Alcides Carrión; más de 25 años.- Desempeñó varios cargos; lo mas importantes como Director de la Escuela de Zootecnia.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 67

ORLANDO ROMÁN NARVAJA DEXTRE

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Aquia (Bolognesi) - 09-08-1936

II. ESTUDIOS:Primaria : C.E. N° 355Secundaria : Colegio Nacional La Libertad Superior : Universidad Nacional Mayor de San Marcos

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Director Nacional Adjunto de Educación de Adultos.- Director Sectorial II: Director de la USE-15 La Victoria – San Luis (Lima)- Asesor de Ministro de Educación

V. DISTINCIONES: Diploma de honor otorgado por el Presidente de la República

VI. PUBLICACIONES:- Texto: “Lengua y Literatura” 3° año de E.S. - “Lineamientos de la Nueva Cooperativa Magisterial” Artículo sobre educación en diarios y revistas.

FABIO NAVAS RODRÍGUEZ

I. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

II. ESTUDIOS:Primaria : C. E. N° 330 del distrito de Marca (1°, 2° y 3°) Colegio Nacional La Libertad de Huaraz (4° y 5°)Secundaria : Colegio Nacional La Libertad de HuarazSuperior : UNMSM - Programa de Educación FísicaOtros : Tecnología educativa en la especialidad de fi sioterapia, en la Universidad ??????? - España

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Física

IV. CARGOS DESEMPEÑADOS: - Especialista en Tecnología Educativa con un año de estudios en España.- Director Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación Escolar – Sede Central Ministerio de Ed.

Director del Instituto Superior de Formación de Profesores CESIRED – Lima- Director de Capacitación de la Municipalidad Provincial del Callao.- Consultor sobre curriculum de Proyecto de Educación a Distancia del Ministerio de Educación.

V. DISTINCIONES:- Ganador de tres concursos literarios ocupando el primer puesto: - Cuento “El Gallinazo” Madrid – España- Cuento “El Mago Urbano” Ministerio de Educación Lima-Perú- Cuento “La Cara Oscura de la Luna” Ministerio de Educación – Lima-Perú- Palmas Magisteriales en grado de educador otorgado por el Ministerio de Educación.

68 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 REYNALDO OCAÑA ALVA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz - 12/03/1937

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Educativo N° 330 - HuarazSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” Superior : Universidad Nacional de Trujillo

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Economista - empresario

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOSEn empresa privada

ZÓSIMO ORTIZ LEIVA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Chavín de Huántar - 05 /06/35

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar de ChavínSecundaria : Colegio Nacional “La libertad”Superior : Universidad de Chiclayo- Facultad de Derecho ( 2 años) Universidad San Martín de Porres- ( 6 años)Otros: Mecánica de Comunicación Electrónica en la Escuela de Comunicaciones del EP

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Abogado

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS

V. CARGOS DESEMPEÑADOS: - Diversas unidades del E.P- Abogado independiente

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 69

HERNÁN EDWIN PALACIOS GOMERO

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Yauya (Carlos F. Fitzcarrald) - 18/09/1936

II. ESTUDIOS:

Primaria : Centro Escolar Yauya, Aija, Pomabamba Secundaria : C.N. “Fidel Olivas Escudero” Pomabamba C.N. “La Libertad” - HuarazSuperior : Universidad Católica de Lima- Ingeniería Civil

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor Educación Secundaria (INIDE) Ingeniero Civil

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Ejercicio de Ingeniero Sanitario en Sedapal (37 años)- Profesor Instituto Comercio N° 9 Rimac (27 años)

Yauya (Carlos F. Fitzcarrald) - 18/09/1936

JORGE AURELIO QUIJANO CASIMIRO

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Aija 27/07/1937

II. ESTUDIOS:

Primaria : Centro Escolar N° 1700 – Provincia de AijaSecundaria : Colegio Nacional La Libertad de HuarazSuperior : Universidad Federico VillarrealOtros : La Católica – Perfeccionamiento Post-Grado

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor Secundaria

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Docente

V. DISTINCIONES:- Profesor de Aula- Sub Director

70 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 JORGE E. ROBLES FIGUEROA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Lima 07/09/1935

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar N° 1700 – Provincia de AijaSecundaria : Colegio Nacional La Libertad de HuarazSuperior : UNMSMOtros:- Curso Básico de Capitanes PNP- Curso Contrasubversivo 48 Comandancia PNP- Curso Comando Policial

III. PROFESIÓN/ TITULOSCirujano DentistaEgresado en 1961 de la Universidad Nacional Mayor de San MarcosAsimilado a la Policía Nacional del Perú, ascendiendo al grado de Coronel SPNP.

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS- Jefe Policlínico “Alcides Vigo” Jefe Policlínico “VIPOL” Aeropuerto.- Jefe de Policlínico “Virgen de Filermo PNP” – Pamplona Baja- Jefe de la División de Mantenimiento de la Dirección de Logística de la Sanidad Policía Nacional del Perú.- Jefe de Personal del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú.

V. DISTINCIONES:- Condecoración de la Embajada Orden Soberana y Militar de Malca.- Condecoración otorgado por la Municipalidad de Huancavelica.- Condecoraciones y Diplomas de la Policía Nacional del Perú.

JAVIER ALFONSO ROBLES LEOI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz 30/10/37

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela Pre Vocacional de La Pampa - Corongo Centro Escolar de Recuay N° 333 - Recuay Centro Escolar 330 - HuarazSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” de HuarazSuperior : Escuela Militar de ChorrillosOtro : Escuela Superior de Guerra del Ejército Peruano

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Militar Ejército Peruano

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS: - Comandante de unidad desde el Escalón Sección hasta Batallón- Miembro del Estado Mayor de Gran Unidad.- Jefe Político Militar Departamental

V. DISTINCIONES- Condecoración “Cruz al Mérito Militar” en el grado de Caballero.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 71

JUAN RODRÍGUEZ JARA I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Lima 27/01/1937

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar de Varones N° 304-Piscobamba Secundaria : GUE Bartolomé Herrera – Lima (1er año) Colegio Fidel Olivas Escudero – Pomabamba (2do- 4to año) Colegio “La Libertad” – Huaraz (5to año)Superior : Escuela Nacional de Policía - LimaOtros:- Fotografía Artística; Andinismo, salvataje – Coordillera Blanca, Huaraz; Archivo y documentación; Cerrajería metálica, electricidad, instalación sanitaria.

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Policía Nacional del Perú

IV. EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS: - Comandante Puesto GC. Conococha; Presidente de APAFA GUE Alfonso Ugarte (1990-1992); Secretario de Or-ganización Coordinadora Nacional de APAFAS. Lima 1991-92, Profesor de Artes CEE Rebeca Carrión Mirafl ores.

V. DISTINCIONES:- Felicitación XI-RGC por salvar a andinistas.- Diploma 1er. Puesto concurso literario con motivo del Día de la Madre – Huaraz- Dirección Orden General, felicitación por alto concepto de disciplina y cumplimiento deber.- Diploma Sistema Nacional Cooperación con la GC por fi nalista (4to) en el IV Concurso Literario “Porqué soy

Guardia Civil.- Condecoración Mérito Policial, Cruz de 3° (1977), Cruz de 2° (1982) Cruz de 1° (1987).

VI. PUBLICACIONES:- En “El Departamento”-Huaraz, “Plegaria a Santa Rosa de Lima”- “Paz, Sargento Solis”, - Huaraz.- “Recuerdo a un amigo: Inmortal Soto Navarro” – Huaraz- “Los Guardias Civiles se agigantan ante la Adversidad”-Revista GC, año L, N° 396 (1982) Pág. 60.

ndinismo, salvataje – Coordillera Blanca, Huaraz; Archivo y documentación; Cerrajería

EDUARDO EDILBERTO SABASTIZAGAL RAMIREZ

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz 16/12/36

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar de Varones, Amauta AtuspariaSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” de HuarazSuperior : Escuela Superior d Educación Rural - Huacho

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Primaria

IV.EXPERIENCIA LABORAL/ CARGOS: - Director del Centro Escolar Antonio Raymondi.

72 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 TOMÁS BENJAMÍN SÁNCHEZ GUZMÁN

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz 14/04/1936

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela Antonio Raimondi N° 353 - HuarazSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” de HuarazSuperior : Universidad Nacional de Trujillo

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Secundaria - Ciencias Biológicas

IV. CARGOS DESEMPEÑADOS: - Profesor . GUE “Mariscal Luzuriaga”.- Profesor en la Escuela Normal Particular de la Sra. Honorata Castillo de Gómez.- Profesor por horas en los colegios Instituto Agropecuario, Instituto de Varones N° 18, Instituto Industrial

N° 11 de mujeres, Colegio Particular San Benito de la Congregación Benedictina en Huaraz, Colegio Particular de los Pinos, Colegio Particular Nuestra Sra. Del Sagrado Corazón, -

- Socio fundador, Presidente y Subdirector del Colegio Particular La Inmaculada .

V. DISTINCIONES:- Diplomas, felicitaciones, agradecimientos, etc., de las instituciones donde trabajó.

Profesor de Educación Secundaria - Ciencias Biológicas

FORTUNATO B. SÁNCHEZ RAMÍREZI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz: 30-06-1938

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela 352 “Obregón”Secundaria : Colegio Nacional “La Libertad”Superior : UNMSM

III. PROFESIÓN/ TITULOS:- Doctor en educación- Abogado- Administrador para el desarrollo

IV. CARGOS DESEMPEÑADOS: - Docente Universitario- Director Escuela Superior de Educación Pública del Perú ó ESAP- Director Nacional del INAP- Rector y Funcionario de Universidades Nacionales y Privadas.

V. PUBLICACIONES:- 5 libros relacionados con Gestión Pública.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 73

AMADOR MARÍN SIFUENTES ÁNGELESI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Tauca-Pallasca - 30/04/38

II. ESTUDIOSPrimaria : Centro Escolar de Varones N°295- TaucaSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : UNMSM- Otros : Curso de Tintorería-y Acabados para Fibras Textiles- FIQ, UNMSM

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Secundaria- Castellano y Literatura (UNMSM)

IV. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS- Laboratorista Textil, Sección Colorantes- Bayer S.A Jefe de Prácticas del Tintorería – Bayer V. DISTINCIONES- Diploma en Honor al Mérito y Efi ciencia - Bayer Leverkusen de Alemania

ADOLFO ROUSEVELT SOTELO ALEGRE

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Carhuaz - 21/05/1939

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela 1300 CarhuazSecundaria : Colegio “La Libertad” – Huaraz (5to año)Superior : UNMSMOtros : ESAN

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Contador Público

IV. CARGOS DESEMPEÑADOS: - Contador Público (OXY)

74 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

VICTOR M. TAMARIZ VALVERDE

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz - 25/02/1938

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela Fiscal N° 352 - HuarazSecundaria : Colegio Nacional La Libertad de HuarazSuperior : Universidad Nacional de IngenieríaOtros : Diversos Cursos de Especialización

III. PROFESIÓNIngeniero Mécanico y ElectricistaEmpresario

IV. CARGOS DESEMPEÑADOS: - Gerente en varias areas de Hidroandina S.A.- En su empresa privada

LUIS VERGARA PALACIOS

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Recuay - 25/08/35

II. ESTUDIOSPrimaria : Centro Escolar de Varones de RecuaySecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : UNMSM

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Profesor de Educación Secundaria de Filosofía y Ciencias Sociales.

III. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS- Fundó y dirigió el instituto técnico superior “José Marelo”; Director del C.E. La Libertad de Huaraz (1968);

Director del CE La Libertad de Huaraz (1975-1978); Director del Colegio Sagrado Corazón de Jesús; Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales en el Seminario Mayor Diocesano “San Francisco de Sales” de Huaraz.

IV. DISTINCIONES:- Como ciudadano se ha dedicado a la pavimentación y a la construcción de alcantarillado del Barrio de

Nicrupampa (Huaraz) donde reside.- Diploma por 30 años de servicios prestados en la enseñanza, otorgado por la municipalidad de Inde-

pendencia (Centenario - Huaraz).- Diploma de la Escuela Superior de Bellas Artes, por enseñanza de la filosofía del arte (estética).

VI. PUBLICACIONES:- Artículos en varias Revistas sobre filosofía y arte.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 75

WALVIN EDEN VIDAL RAMOS

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Llamellín - 29/05/

II. ESTUDIOSPrimaria : LlamellínSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : UNI - MINASOtros : ESAN, Stanford, CAEM Post Grado (Magister)

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Ingeniero de Minas Magister

IV. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS- Cargos ejecutivos en empresas mineras públicas y privadas.

V. PUBLICACIONES:- Colaboración en Revistas especializadas en Minería.

WALTER ARSENIO VIDAL TARAZONA I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Llamellín-Prov. Antonio Raimondi - 29/07/37 [email protected] II. ESTUDIOSPrimaria : Escuela Prevocacional de LlamellínSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : Escuela Normal Superior- “ La Cantuta”Pre-Grado : UNMSM- Facultad de Ciencias Económicas Maestría en Investigación y Docencia Universitaria Maestría en Economía, mención Comercio y Finanzas Internacionales Doctorado en Educación- UNEOtros: Planifi cación del Desarrollo Económico- ESAP Tecnología Educativa- INIDE-FLORIDA STATE UNIVERSITY

III. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS- Docencia: Primaria, Secundaria y Universitaria (Pre y Post Grados) - Dirección General de E. E- ME / Programador General- Sede central - Ofi cina Sectorial de Planifi cación / Planifi cador – MICTI- Director de la Escuela Profesional de Economía / FCE-UNAC IV. DISTINCIONES- “Laureles Magisteriales Ancashinos”- 1994 / Club Ancash V. PUBLICACIONES- Cantos para un Aniversario- Poemario- Llamellín en Prosa y en Verso-166 Pp.- Aspectos Teóricos para un estudio curricular-texto.

76 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956 CARLOS EDGARDO VIVAR FERNÁNDEZ

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Bolognesi-Pallasca - 01/05/35

II. ESTUDIOSPrimaria : Centro Escolar 305-BolognesiSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : UNMSMOtros : Diplomado en Administración y Gerencia- Kodac Company Diplomado en Administración y Organización en ESAN Diplomado en Créditos y Cobranzas- IPAE

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Abogado

IV. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS- Gerente de Créditos y Cobranzas en Kodac Peruana Ltd. Expositor en IPAE de PADE, Créditos y Cobranzas- Asesor de Empresas ( 1984-2002) Expositor en ANDIC

V. PUBLICACIONES:- Temas de Vida y Esperanza (2003)

SAMUEL DANIEL ZARAGOZA PORTELLA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Distrito de Chacas - Prov. de Asunción - 17-06-36

II. ESTUDIOS:Primaria : Centro Escolar de Varones N° 46 - ChacasSecundaria : Colegio Nacional La LibertadSuperior : Instituto Nacional de Capacitación Magisterial (INIDE)

III. PROFESIÓNProfesor de Educación Primaria.

IV. CARGOS DESEMPEÑADOS: - Profesor de aula - Chacas- Profesor de aula - Chingas- Primer Regidor del Concejo de Distrital de Chacas (dos oportunidades).- Presidente de la Asociación de Cesantes - Chacas.

V. DISTINCIONES:- Varios Diplomas en los lugares donde prestó servicios.

VI. PUBLICACIONES:- Artículo sobre la Carretera Chacas - Carhuaz en las revistas “Chacas” y “Pregonero”.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 77

FEDERICO ALBERTO ZIMIC AMES

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz - 08/06/1938

II. ESTUDIOS:Primaria : Escuela N° 352 (Obregón) 1er. A 4to. Primaria

Centro Educativo Nacional de “La Libertad” de Huaraz (5to. y 6to.)

Secundaria : Colegio Nacional “La Libertad” (1er y 2do año)

Colegio Militar Leoncio Prado (3ro y 4to año)

Colegio Nacional La Libertad (5to año)

Superior : Escuela Militar de Chorrillos

Otros : Curso Avanzando de Infantería; Curso de Paracaidismo Militar; Curso de Ofi cial de Estado

Mayor (Escuela Superior de Guerra); Curso de Estado Mayor Conjunto (Centro de Altos Estudios Militares);

Curso Básico de Defensa Nacional (en el Centro de Altos Estudios Militates )

III. PROFESIÓNMilitar Ofi cial del Ejército (Coronel de Infantería)

IV. CARGOS DESEMPEÑADOS: - Jefe de Sección y de Cía: Huancayo, Junín, Pinglo Iquitos, Lima, Zarumilla; Auxiliar de Instrucción,

Jefe de Dpto. De Ayudas y Capitán de Año en la Escuela Militar de Chorrillos; Alumno de la Escuela de

Infantería, Escuela de Paracaídas, Escuela Superior de Guerra y Centro de Altos Estudios Militares; Jefe de

Instrucción del Batallón de Infantería de Paracaidistas N° 61 (Lima); Jefe de Instrucción del Batallón de

Infantería N° 35 de Miculla (Tacna); Auxiliar de EM del Destacamento Tacna y del CIMP y del CG/SRM;

Jefe de Unidad del Batallón de Infantería de Paracaidista N° 6 (Lima); Jefe de Instrucción y Operaciones

del CG de la 8a. DI (Lobitos); Jefe del Departamento de Recursos Humanos del CG de los CCAAE.Jefe de

Personal del Cuartel General de la TRM-Arequipa; Jefe del Departamento de Inspecciones de la Inspec-

toría del COPERE en el CGE; Jefe del Departamento en la SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional).

V. DISTINCIONES:- Diplomas y medalla por los cursos efectuados

- Condecoracione por tiempo de servicios hasta haber cumplido los 35 años como Ofi cial aparte de los 4 años

de cadete.

- Medallas por competencias en fulbito,atletismo y básquetbol.

VI. PUBLICACIONES:Folleto borradora en limpio: “¿Qué debo de hacer para tener la esperanza de salvarme del fi n de este Sistema,

previsto en la palabra de Dios en el libro de Mateo capítulo 24 versículo 14 y tratar de alcanzar la vida eterna?

78 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

RODRIGO ALVARADO ANAYA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huayán- Huarmey - 01/11/36

II. ESTUDIOS

Primaria : Escuela de San Miguel, Malvas, Aija y Huayán

Secundaria : Colegio Nacional “La Libertad” Huaraz (1º al 4º)

GUE Melitón Carvajal- Lima (5º)

Superior : UNMSM; Universidad de Madrid (España)- Maestría en Filosofía

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Docente de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.

IV. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS

- Prof de Lengua y Literatura-Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe; Catedrático de Didáctica,

Literatura y Lenguajes en UNMSM; Coordinador de Orientación-Facultad de Educación; Secretario

Regional del Club Ancash; Secretario Regional de la asociación de Las Vertientes

V. DISTINCIONES

- Laureles magisteriales del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe; Medalla al Maestro

Ancashino- Club Ancash

VI. PUBLICACIONES:

- “Quiero leer”; “Quiero escribir”; composición de canciones (cantó Pastorita Huarasina): “ Vida de

estudiante”, “Cachimayo”; “2Tus ojos”; “Chamico” y otras composiciones.

CONDISCÍPULOS QUE ESTUDIARON SÓLO ALGUNOS AÑOS CON NOSOTROS EN EL COLEGIO Y TERMINARON EN OTROS PLANTELES. ALGUNOS ESTÁN INTEGRADOS CON NUESTRA PROMOCIÓN EN LA PRÁCTICA Y TODOS, ESTAMOS SEGUROS, QUE LO ESTÁN ESPIRITUALMENTE, PORQUE “SER LIBERTANO ES COMPROMISO DE HONOR”.

Alva Guerrero Emiliano, Alvarado Anaya, Rodrigo; Álvarez Valle, Humberto; Carrión Ramírez, Dante; Extremadoyro García, Hugo; Haro Gonzales, René; Hidalgo Loli, Julio; Hidalgo Loli, Marco; Ghiglino Maguiña, Fredy; Hidalgo Mendieta, Julio; Jurado Jurado, Hugo; Laudauro Vascones, Luis; Barragán Vivar, Tomás; Maguiña López, Alfonso; Ma-guiña, Lorgio; Malaspi Ángeles, Jorge; Martínez Huerta, Manuel; Muñoz Figueroa, Le-oncio; Olivera Oré, Julio; Passalacqua Soto, Dante; Ríos Faverón, Félix; Ramos, Jaime; Rodríguez Villanca, Virgilio; Tarazona Espinoza, Ovidio; Tarazona Soto, Edgardo; Tinoco Foronda, Artemio; Torres Sánchez, Gerardo; Vizcana True, Edmundo.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 79

MANUEL MARTINEZ HUERTA

I. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Recuay - 26/03/36

II. ESTUDIOS

Primaria : Centro Escolar de Varones N° 1333 de Recuay

Secundaria : Colegio Nacional “La Libertad” Huaraz

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Empresario

IV. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS

- Ayudante de almacén en el Asiento Minero de Collaracra.

- Jefe de almacén en el centro minero Huinco (durante 8 años)

- A partir de 1966 pequeño empresario comercial.

V. DISTINCIONES

- Regidor municipal en dos periodos en la Municipalidad de Recuay.

- Fundador de la Liga Provincial de Deportes de Recuay.

- Cuatro (04) títulos Nor-Peruano al haber participado en el deporte de tiro al blanco como equipo.

- Cuatro (04) premios individuales por participar en el deporte de tiro al blanco.

VI. PUBLICACIONES:

- Corresponsal del diario “Expreso” en Recuay de 1969 al 75.

HUGO HERNÁN ESTREMADOYRO GARCÍAI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Lima - 11 /06/40

II. ESTUDIOSPrimaria : Centro Escolar de Huaraz (1º al 4º) Colegio Nacional La Libertad (5º , Prof Gustavo Ramírez)Secundaria : Colegio Nacional “La Libertad” Huaraz (1º al 4º) Colegio Hipólito Unanue - Lima (5º)Superior : Universidad Nacional de IngenieríaOtros : Curso de Administración de Proyectos-Fundación Getulio Vargas , Río de Janeiro, Brasil; Evaluación de Proyectos- Ministerio de Hacienda de España y BM- en Madrid; cursos de computación e informática.

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Ingeniero Civil

IV. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS- Director General de Aguas del Ministerio de Agricultura; Director de la Ofi cina Sectorial de Plani-

fi cación del Ministerio de Agricultura; Gerente de Planifi cación del Tren Eléctrico; Asesor del Vice Ministerio de Trnsportes.

V. DISTINCIONES- Felicitaciones por labor en la Junta de Refl otamiento de los Mercados Super EPSA; como Presidente.- Cuatro (04) premios individuales por participar en el deporte de tiro al blanco.

VI. PUBLICACIONES:- Dirección en la Formulación del Plan Agrario 1986-1990; Plan de Inversiones del sector Agrario:

1986-1990; Plan de Transporte del 2000 -2005.

80 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

ANTONIO OVIDIO TARAZONA ESPINOZAI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Yungay - 26/04/37

II. ESTUDIOSPrimaria : Centro Escolar N° 1041 - HuacrachucoSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : Universidad Nacional de Ingeniería

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Ingenieros de Minas.

IV. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS- Jefe de Minas- Superintendencia General.

V. PUBLICACIONES- Publicaciones en la Revista de Minería y otras de la especialidad.

ADRIAN EDGARDO TARAZONA SOTOI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz - 17/05/36

II. ESTUDIOSPrimaria : Centro Escolar de Varones en HuarazSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” Huaraz

VIRGILIO GUSTAVO RODRIGUEZ VILLANCAI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Huaraz - 26/09/40

II. ESTUDIOSPrimaria : Centro Escolar N° 330 - Huaraz Centro Escolar Amauta Atus Paina - HuarazSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : Escuela Militar de ChorrillosOtro : Contabilidad, en actual ejercicio.

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Oficial EP

IV. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS- Diferentes, en los lugares que le toco trabajar.

DANTE GUILLERMO PASSALACQUA SOTOI. LUGAR Y FECHA DE NAC.: Lima, 18 /11/36; fallecido el 12/07/03

II. ESTUDIOSPrimaria : En ChiclayoSecundaria : Colegio Nacional “La Libertad” HuarazSuperior : Centro de Instrucción de la FAP

III. PROFESIÓN/ TITULOS: Militar- General FAP

IV. EXPERIENCIA LABORAL / CARGOS- Docente de la Universidad de Lima (UL) en Ingeniería de Sistemas y Administración

V. PUBLICACIONES- Condecoración de FAP- Felicitación de la prefectura de Lima- Dos promociones de la UL llevan su nombre.

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 81

Ex alumnos de la Promoción 56 a la expectativa de la pachamanca del recuerdo realizado en el local del Politécnico José Pardo. Lima, 1981.

Fotos del Recuerdo

Promoción 1956 - 1981 C.N. “La Libertad” - Huaraz

82 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956

l hacernos cargo de la dirección del Colegio Nacional “La libertad” de Huaraz, en primer lugar propiciamos el diagnóstico de su reali-dad, el cual mostró una serie de necesidades

urgentes que agobiaban a la institución, entre ellas la falta de una infraestructura moderna. Para resolver dicha carencia, viajamos a la ciudad de Lima con el Sr. Miguel Aguirre, ex-presidente de la APAFA, a fín de dialogar con los congresistas ancashinos sobre el problema del Colegio, como también con el presi-dente Toledo. Ellos nos solicitaron el proyecto para hacer realidad el apoyo, pero no contábamos con ninguno. Entonces a nuestro retorno, presentamos una solicitud al Gobierno Regional para la elabora-ción de un perfil integral, la misma que fue admitida. Pero para su aprobación faltaba el título de propie-dad, documento con el que tampoco contábamos.

Un área del terreno del Colegio estaba ocupa-do por el local de la ex dirección de transportes y se extendía hasta la mitad de la pista y los directivos no aceptaron su demolición, hasta que se constru-yera un local igual o mejor; esta fue la razón para que se siga postergando la expedición del título de propiedad por parte del Gobierno Provincial. En tal situación, con apoyo del ex-Presidente de la APAFA, Miguel Castillo A. y el Subdirector Administrativo, se decidió firmar un convenio con el gobierno pro-vincial, por el que el Colegio le cede 270 m2 de espacio para la vía de Prolongación Raimondi y el Gobierno Provincial de Huaraz se comprometía a expedir el título de propiedad y exonerar el pago de 30 000 nuevos soles, así como a construir la bi-blioteca, oficinas administrativas, que ya están por concluirse, y la construcción del centro de cómputo que recién va iniciarse, pero que ya está presupues-tada para el presente año. Una vez obtenido el título de propiedad lo registramos en Registros Públicos, luego lo remitimos al Gobierno Regional para su

aprobación e inspección en el Banco de Proyectos y SNIP. Con un presupuesto de 1 995 000.00 nuevos soles, el proyecto considera la construcción de 8 aulas, 1 centro de cómputo, 2 laboratorios, 1 losa multifuncional, 1 sala de videos, 1 sala de música, 1 departamento de Educación Física, 5 talleres y la construcción de 15 módulos de mobiliario escolar, la cobertura del techo de las 18 aulas. Dicho expe-diente técnico se encuentra en licitación para su ejecución por la misma Región Ancash. Así mismo, se han implementado los instrumentos para la ban-da de músicos con el alquiler del campo deportivo para la Feria Provincial por un monto de 8 000. 00 nuevos soles. Ahora por el deterioro de los equi-pos del centro de cómputo hemos visto pertinente implementarlo con 18 computadoras, con la cola-boración de 10. 00 nuevos soles por parte de los padres de familia que suman 18 000. 00 y con más espacios del Colegio que hemos alquilado (para la Feria Regional - 2006) para complementar la suma de 10 000. 00 nuevos soles. Y a la fecha contamos con el 90% de recaudación para su adquisición en cualquier momento. Todo esto con el apoyo y la co-laboración de la actual APAFA dirigida por el Sr. Do-mingo Guzmán Huamán. Ahora sólo nos queda la reparación de algunos techos, y fundamentalmente mejorar la calidad educativa de los estudiantes con la mayor capacitación de los docentes, mantener buenas relaciones humanas con los trabajadores y padres de familia.

Todo este despliegue en bien de nuestra Institu-ción Educativa no sería posible sin la participación activa de todos los integrantes de la Comunidad Educativa Libertana: alumnado, administrativos, plana docente, directivos, padres de familia y ex – alumnos. Por todo ello sólo nos queda ensalzar el trabajo ar-duo que cada uno de ellos desarrolla.

Avances: Testimonio de un Trabajo Mancomunado

Andrés Camones GonzálezDirector

A

Colegio

Nacional

“La

Libertad”

REVISTA DE LA PROMOCIÓN 1956 / 83

eguramente la frase: “Por qué no educan

a mi hijo en el colegio” sonará como en

un disco repetitivo y monótono. Pero,

¿qué hay detrás de esta frase tan usual que re-

fleja más bien el desconocimiento e incluso la

ignorancia acerca de los roles que cumplen

los docentes?. Podemos afirmar

categóricamente que la

educación no sólo es

impartida por el do-

cente, sino que a

ella deberían apo-

yar también los

padres de familia,

primeros docentes

del hogar. Es decir,

todos deberíamos

educar.

Innumerables veces nos hemos

encontrado con alumnos que, por más que los

docentes dan el mejor esfuerzo para brindar una

educación integral, éstos, inmutables ante todo

esfuerzo, no poseen una actitud positiva ante lo

planteado. Más bien, parece que no les importa,

y que su mundo personal es la que prevalece. Y

los padres absortos por tales resultados bus-

can culpables: los docentes, el colegio, etc. Por

el contrario, con una cultura hacia la educación,

el padre de familia haría, en primer lugar, un ba-

lance del problema y posteriormente, trabajar

conjuntamente con los otros agentes educati-

vos para ver la manera de solucionar o erradi-

car dicho inconveniente. Cogemos como frase

de punto de partida: “La educación viene de

casa”. Siendo así los modales que posee el alum-

no no los enseña el docente, mucho menos

el colegio. Por ejemplo, pedir la

palabra, saludar a sus ma-

yores, respetar el tur-

no de participación

de sus compañe-

ros, actuar con

equidad y justi-

cia, respetar las

convenciones de

la clase, etc. son

las actitudes que el

alumno porta y trae de

su hogar. ¿Y cómo se logra

ello?. Haciendo en familia.

Así que, no hay vuelta que dar con este pro-

blema educativo, ya que muchas instituciones

educativas adolecen del problema señalado. En

definitiva, se debe llegar a una toma de decisio-

nes importantes para crear una cultura de la

educación. Cultura que modificaría el sistema

hasta hoy empleado. De manera que una cultura

de la educación se convierte en una necesidad

urgente.

Hacia una Cultura de la

EducaciónAndrés Camones González

Director

S

la educación no sólo es impartida

por el docente, sino que a ella deberían apoyar también

los padres de familia, primeros docentes del hogar.

84 / COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” - HUARAZ

Rev

ista

de

la

P

rom

oción

1956