Revista AlterNatura Número Cero

64
MARIHUANA : AlterNatura ¿TERAPÉUTICA O LÚDICA? MAYO 2013 Nº 0

description

Provincia Alicante Producción 2013-14 UMH

Transcript of Revista AlterNatura Número Cero

Page 1: Revista AlterNatura Número Cero

MARIHUANA:

AlterNatura

¿Cómo vive una

ecofamilia?

Iridologia:la ciencia

de los ojos

Entrevista a

Jesús Lloret,

profesor de Chi Kung

¿TERAPÉUTICA O LÚDICA?

1,5€

MAYO 2013 Nº 0

,

Page 2: Revista AlterNatura Número Cero

2

E

D

I

T

O

R

I

A

L

AlterNatura

Redactor Jefe:

Carlos López Blasco

Diseño y Maquetación:

Marta Ortega López

Redactoras:

Nadia Valiente Corbí

Jessica Bayona Martínez

Marta Ortega López

Encuentranos en...

alternatura.wordrpress.com

facebook.com/revistaalternatura

twitter.com/alternatura3

Editorial

Desde la primera persona. Así ha traba-jado el equipo de Alternatura para queeste número cero sea una realidad. Y

hoy, 10 de mayo, ese objetivo se ha cumplido.La vida sana y natural abre muchos campos.

Pero sin embargo en la provincia de Alicantedeja al público desatendido. Da igual la edad dellector de esta revista; lo que importa es quetenga intereses en este tema. Además, por reglageneral, hay mucha desinformación sobre estaforma de vida, más ecológica, más natural, y quealgunos llaman paleolítica. Ese ha sido el se-gundo motivo que ha impulsado al equipo de Al-ternatura a trabajar en esta línea.

Para conocer de primera mano esta forma devivir la vida, todos los miembros de esta revistase han desplazado por diferentes puntos de laprovincia de Alicante, e incluso fuera de ella.Han hablado directamente con las personas quetrabajan en este mundo. Se han acercado a ha-blar con los agricultores que trabajan un huertoecológico, con quienes han montado una herbo-

ristería, e incluso un supermercado repleto deproductos totalmente naturales.

Otro de los campos de la vida natural es eldeporte. Alternatura ha hablado con profesiona-les de disciplinas, aún para muchos, desconoci-das, como el yoga o el reiki. Hay gente que creeque estas actividades ayudan en la curación desus enfermedades.

Incluso se ha querido indagar sobre la mari-huana terapéutica en este número. Para la socie-dad es una droga, pero sin embargo para losenfermos actúa como un relajante. Se ha ha-blado con médicos, con vendedores, con pacien-tes, con asociaciones. Alternatura ha queridocontrastar y profundizar cada uno de los temas,pero éste principalmente por la controversia so-cial.

Más allá de lo que piense cada uno, para mu-chas de estas personas la vida natural, sana yecológica es un proyecto de vida, una filosofía, yevidentemente es igual de respetable que todaslas demás.

Page 3: Revista AlterNatura Número Cero

3

S

U

M

A

R

I

O

AlterNatura

4-21

4

22-39

40-57 58-61

40

62-63

Medicina:

Reportaje

Plantas curativas

Iridología

Ejercicio

Jesús Lloret

Biodanza

Yogalates

Alimentación

Ecofamilia

Granjas

Distribuidora

Cursos

Consejos

Alimentación

Salud

Belleza

Minientrevista

Ecofamilia, ¿cómo

es una vida

paleolítica?

No te pierdas...

Agenda

Sitios de interés

Especial reportaje

La marihuana

terapéutica, por

descubrir

Jesús Lloret (Alicante, 1970)

•Profesor de yogay Chi Kung, •Personal Coach•Maestro Reiki

22

Page 4: Revista AlterNatura Número Cero

AlterNatura

M

E

D

I

C

I

N

AMás de 15.000 personas y más de 130 stands

han participado en la 2ª edición del GrowMed.

Durante los días 19, 20 y 21 de abril se ha

celebrado en Valencia la Feria del Cannabis

Medicinal. Expertos, asociaciones, tiendas, y

curiosos se dieron cita.

La marihuanaterapéutica, pordescubrir

Sábado 20 abril. Once ymedia de la mañana, Va-lencia, pabellón 2 del re-

cinto Fira de Valencia. Es lasegunda vez que se celebra el Grow-Med -la Feria del Cannabis Medici-nal- en la capital del Túria.

En la entrada del recinto un parde guardias de seguridad van de unlado a otro. Al mismo tiempo, va-rios muchachos y muchachas repar-ten folletos propagandísticos sobregrowshops -tiendas especializadas enla venta de semillas de cannabis yproductos relacionados con su cul-

tivo- que están en el interior del pa-bellón. Varias personas caminanhacia la entrada del edificio; hacemedia hora que han abierto laspuertas, y todavía parece que laafluencia es mínima.

En el vestíbulo del pabellón cen-tenares de jóvenes de entre 20 y 30años esperan alborotados a llegar almostrador para poder hacerse conuna entrada al GrowMed. El precioronda los 15 euros, y junto a la en-trada se entregan vales de promo-ción para canjearlos por semillas demarihuana en los stands del interior.

Page 5: Revista AlterNatura Número Cero

AlterNatura

M

E

D

I

C

I

N

A

La peculiar mascota del GrowMed estuvopaseando entre el público los tres días dela feria./ Foto: Nadia Valiente.

El horario de la feria era de 11 de lamañana a 20:30h. de la tarde./Foto: Nadia Valiente.

En la segunda edición del Growmed losstands llegaron a 133, superando los 100del año pasado./Foto: Nadia Valiente.

Page 6: Revista AlterNatura Número Cero

6

M

E

D

I

C

I

N

A

Aparentemente gran parte del pú-blico de GrowMed parece acudirpor motivos lúdicos y de ocio.

Mientras unos siguen en la fila,otros pasan por los controles de en-trada y verificación de tickets. Unguardia algo borde pide el DNI atoda persona que, a su juicio, noaparente la mayoría de edad.

De nuevo, tras pasar los tornosdel control, una nube de repartido-res inundan las manos de los asis-tentes con decenas de folletos yoctavillas. Tanto muchachas con unvestido algo más corto que una mi-nifalda, como jóvenes no tan llama-tivas, pelean por entregar el papel.

En menos de una hora la afluen-cia y el escándalo son masivos.Desde una de las cristaleras, se ob-serva que el piso de abajo, aún siguela larga fila esperando su entrada.

Con un mapa del pabellón en lasmanos, se da con un pequeño apar-tado en la feria llamado Medpark,donde una mesa con un micrófonofrente a una veintena de sillas anun-cia que se darán unas conferencias.Alrededor hay cerca de diez standsde asociaciones procannabicas. Lamúsica del recinto parece quedaren segundo plano, ya que los gritosy el vocerío aumentan.

El secretario de la asociaciónP.U.K.A. (Asociación de Pacientes yusuarios de Kannabis Asociados)señala al pasillo y dice: “evidente-mente este tipo de ferias se crea conun fin terapéutico, pero aquí esto eslúdico”. La asociación a la que per-tenece es de ámbito nacional, y endos años de creación ha recorridocinco ferias de este tipo. Sobre eluso de la marihuana afirma conven-cido: “el cannabis nunca es un peli-El perfil de los asistentes es masculino y joven./ Foto: Nadia V.

Gran parte delpúblico delGrowMed acudióde forma lúdica

En menos de unahora el pabellón sellenó de personas,sobre todo jóvenes

AlterNatura

Page 7: Revista AlterNatura Número Cero

7

M

E

D

I

C

I

N

A

gro para la salud pública; es una sus-tancia natural”. Cree que el pro-blema es que la gente no tiene lasuficiente información sobre eltema, porque “se equipara con elhachís o con la cocaína”, comentacon un semblante serio. En su aso-ciación “hay 75 personas con diver-sas dolencias y patologías”, explica.

El secretario concluye diciendoque “no se legaliza el cannabis por-que la industria farmacéutica es muyfuerte; todo son intereses privados”.“A mí no pueden obligarme a ir a lafarmacia si prefiero tomar una sus-tancia medicinal”, añade serio y ade-más golpeando levemente la mesa.

De repente una voz femeninaanuncia el inicio de una conferenciadel Doctor Guillermo Velasco. Esdoctor en Biología por la Universi-dad complutense de Madrid. Hoy esprofesor del Departamento de Bio-química y Biología Molecular en la

misma universidad.; además, estáasociado al SEIC -Sociedad Espa-ñola de Investigación sobre Canna-binoides-. Ha publicado más de 55artículos de investigación en revistasde ámbito internacional.

Las sillas que antes estaban va-cías, ahora se han llenado de perso-nas mayores. Velasco ha titulado sucharla Los cannabinoides como posiblesagentes antitumorales en el tratamiento delcáncer. De una forma demasiadocientífica para los asistentes, Gui-llermo explicó el funcionamiento delas células del cerebro, que tienenreceptores con proteínas. Se en-cuentra ahí también el sistema en-docannabinoide, “que es el queproduce los efectos cuando interac-túa con las sustancias del cannabis”,explica con un micrófono en lamano. Y apoyado ahora en unasdiapositivas, en las que aparecen al-gunas fotos un tanto desagradables

“La marihuana se equipara con el hachís o la cocaína”, secretario de P.U.K.A./ Foto: Creative Commons

”El secretariode P.U.K.A.:“Nadie puedeobligarme a ira la farmacia”

Page 8: Revista AlterNatura Número Cero

8

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNatura

de un ratón, explica el ejemplo conanimales. “Se han hecho ensayoscon animales”, comenta, y se havisto que los cannabinoides son“agentes potenciales antitumora-les”; al añadirle THC -sustancia delcannabis- a las células tumorales“éstas morían”, explica señalandocon la mano al monitor.

Mientras los oyentes permane-cen atentos, la música y el jolgoriocontinúan en los pasillos colindan-tes. A continuación Velasco enu-mera las tres funciones de loscannabinoides: “dan muerte a lascélulas tumorales, bloquean el pro-ceso de creación de nuevos vasos, ybloquean el movimiento de las cé-lulas evitando su expansión”. Yañade: “las células no tumorales nose ven afectadas”.

En una entrevista posterior a lacharla, el doctor comenta que “Es-paña cuenta con muchos científicos

interesados en investigar sobre loscannabinoides”, pero no se avanzasin un apoyo farmacéutico, por eso“se está pensando en el crowfunding”como método de apoyo económico-aportaciones voluntarias de parti-culares y empresas-.

Charo Navarro es una de lasmujeres que ha escuchado al doctor.Con una apariencia bastante bohe-mia, dice haber escuchado la charlaporque es “enfermera y me intere-san los aspectos terapéuticos”. Ade-más da la casualidad de que esconsumidora esporádica de canna-bis, porque tiene tres hernias y ase-gura que prefiere “fumar marihuanaantes que tomarme un Valium, queno me hace nada”, explica sin pro-blema. Charo tiene una maceta quele dura todo el año, y así alivia susdolores y también la inflamación.

Al girar la cabeza llama la aten-ción el stand de la Asociación ali-

Guillermo Velasco cuenta que hasta el momento sólo se ha invvestigado con ratones./ Foto: Nadia V.

”“Si se inyectaTHC en célulastumorales, éstasmueren”, Velasco

Page 9: Revista AlterNatura Número Cero

9

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNatura

cantina Alacannabis. De normal, suhorario de atención al público es alas once de la noche, una hora untanto fuera de lo común. Cuando seve a seis personas que rozan los 30años detrás del stand fumando yliando porros a la desesperada, in-duce que no parece una asociaciónmuy terapéutica. Y así lo confirmaentrecortadamente Pablo Samper,un vocal de Alacannabis: “de los150 socios, más del 30% está por unmotivo lúdico”. El humo de los po-rros y la falta de educación tomanforma en el ambiente. Pese a ello,continúa, y cree que “la mentalidadpara adaptarse a este mundo valenta”. O puede que quizá algunasmentes van muy rápidas.

Tras abandonar la nube dehumo, entre tanto grupo de jóvenesveinteañeros llama la atención unapareja de Elda, también cerca de los20 años. Axel y Elena afirman haber

llegado al GrowMed para “infor-marse sobre esto”. Además confie-san que ambos consumen y ademáscultivan, pero “el uso que le damoses lúdico”, cuenta ella. Y termina él:“Además la entrada es muy rentableporque puedes llevarte muestras”.

La música sigue sonando sinpausa, las jóvenes provocativas con-tinúan entre el público, en su mayo-rías masculino. Cargan de flyers atodo el que cruce por delante; daigual que haya pasado seis veces enmenos de un minuto.

Entre los pasillos de los standsabarrotados, un espacio amplio, concasi todo el material blanco. Tresmicroscopios y dos señores conbata dan a entender que ese puestode la feria es algo más terapéutico.Pocas personas se asoman a los mi-croscopios. Se pueden ver células eincluso semillas de marihuana. Losseñores con bata parecen recolocarprobetas en sus cacharros. Laafluencia de gente aquí es bastantemenor, lo que confirma que los jó-venes que asisten prefieren recoger

La Fundación CANNA aportó el toque terapéutico./ Foto: Jessica B.

”Charo Navarro:“Soy enfermeray me interesa; latomo por salud”

Page 10: Revista AlterNatura Número Cero

10

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNatura

el mayor número de semillas y todoaquello que ofrezcan. La músicasube su volumen. La juventud car-gada de bolsas enormes- con mues-tras y folletos- camina en la mismadirección. Uno de los bailes calleje-ros propuestos por la organizaciónva a dar comienzo. Los flashes, losgritos y las palmas aparecen.

Ajenos a esto, y un poco perdi-dos, Armando y Raquel, dos trein-tañeros dicen haber llegado desdeGandía para conocer el tema “y cu-riosear un poco”. Automáticamentela chica deja claro: “pero no consu-mimos ni plantamos nada”.

Fuera del pabellón, en la partetrasera, la gente está sentada en losbordillos al sol sofocante. ‘Las Li-tronas’ frías de cerveza, la música

estridente y los porros les acompa-ñan. Aparentemente todo el mundoparece estar en la gloria.

Visto el éxito, a cualquiera se lepuede pasar la idea de crear unatienda con productos de cultivo decannabis, semillas, y demás cosas re-lacionadas con este mundo.

¿Y si monto un growshop?Es la pregunta que el novio de

Paqui le lanzó un día a la joven. Unaño después, y ‘franquiciando’ porEspaña, ella regenta un growshop enel Alicante, el Vedax. “En un añoha crecido mucho la competencia”,comenta Paqui Pérez mientrasatiende al mismo tiempo a sus clien-tes. Su local es muy grande y tienebastantes artículos de cultivo.

A lo largo de los tres días, los bailes y conciertos se intercalaron con las conferencias./ Foto: Nadia V.

Page 11: Revista AlterNatura Número Cero

11

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNatura

La gente que acude a comprartiene, en su mayoría, problemas desalud y “buscan el cannabis comorelajante, o para quitar la ansiedad”.Incluso hay productos como man-tequillas, galletas o aceites, y es quela marihuana no tiene porqué to-marse sólo fumada.

Cannabis y AlzheimerLa doctora Ester Aso, licenciada

en Biología por la Universitat deBarcelona, también tiene su lugar enlas conferencias. Bajo el título Can-nabis y Alzheimer, y ante un públicoescaso, la catalana explicó: “el Alz-heimer es la degeneración del cere-bro y el 99% de quien lo padece, losufre por causas desconocidas”,llama la atención del público. Una

mano se levanta entre el públicopara preguntar sobre el efecto delcannabis, y Aso aclara la paradoja deque si el cannabis produce amnesia,“¿Por qué usarlo contra el Alzhei-mer? Si se consume de forma res-ponsable, no produce tal efecto”.

Ester sigue su charla. El THC“mejora la conducta del enfermo”,explica; aumenta su apetito, dismi-nuye la agitación nocturna, y con-sigue que se disminuya también lamedicación del enfermo de Alzhei-mer. “Hay evidencias clínicas deestas mejoras, aunque aún se sigueinvestigando”, añade.

Ester Aso concluye: “los canna-binoides actúan como moduladoresde la neurotransmisión”. ComoGuillermo Velasco, Aso reconoce

Clara Colomer es abogado.

Lleva 13 años trabajando con

casos relacionados con el canna-

bis, de ahí el nombre de su des-

pacho en Valencia: “Cannabis

Consulting”.

Desde su stand en GrowMed

explica amablemente que en su

mayoría “los clientes que vienen

al despacho lo hacen por cues-

tiones de cultivo”. Ahora afirma

estar trabajando con un caso de

alguien que va a ser condenado

a dos años y tres meses de cár-

cel, más 5.000 € de multa, por

“tener dos plantas en su casa”.

En España la Ley Penal es

muy abstracta, y depende de la

interpretación de un juez, y ade-

más “no es lo mismo donde te

intervengan; las consecuencias

varían muchísimo”, aclara.

Colomer aconseja a la gente

informarse antes de empezar a

cultivar o plantar nada, “aun-

que solo sea una maceta”.

Sin embargo choca que se

celebre el GrowMed, y que se re-

partan semillas a diestro y si-

niestro, a lo que la abogado

aclara: “el sector comercial no

tiene implicación con la legisla-

ción; es todo un negocio”.

La abogado acabó diciendo:

“no existe autocultivo sin riesgo

de criminalización”.

Situación legal en E

spaña

”Ester Aso:“Se necesitamás apoyopara seguirinvestigando”

Page 12: Revista AlterNatura Número Cero

M

E

D

I

C

I

N

A

El Dr. Lescure, en 23años,nunca ha recomendadomarihuana a ningún paciente./ Foto: Jessica Bayona.

que aún son ensayos experimentalescon ratones, y “que se necesita másapoyo para seguir investigando”.

Desde la consulta...El Jefe del Servicio de Oncolo-

gía Médica del Hospital Universita-rio de Elche, el Doctor ÁlvaroRodriguez Lescure, no está deacuerdo con la marihuana terapéu-tica, “hay otros medicamentos quehacen lo mismo, incluso con efectosmejores”, explica tras su mesa.

Con su libro azul de cabecera enlas manos, el Vademecum, Lescurecomenta que medicamentos comoel Sativex o el Nabilone contienenTHC, pero que su uso es “mera-mente hospitalario”, aclara. Y sigue:“en 23 años ejerciendo no he recu-rrido nunca a ellos”. Mientras juegacon el bolígrafo comenta que sí lehan acudido pacientes con cáncerque, “o bien fumaban marihuana, ola tomaban de otra manera” paracontrarrestar los efectos de la qui-mioterapia. Si no se es consumidorhabitual, “la gente se marea, y entraen estados paranoicos...” matiza.

Sobre todo el Nabilone se sueleutilizar para cortar y reducir las nau-seas y los vómitos, producidos porla quimioterapia; “pero no hay queperder de vista los efectos secunda-rios”, insiste Lescure. Sin embargo,el Sativex se suele emplear, “y re-pito: prácticamente nunca”, en pa-cientes con esclerosis múltiple paraevitar los espasmos.

Pero Lescure sentencia: “la ma-rihuana no se utiliza en los hospita-les, y es más, estoy convencido deque ni se recomienda”.

¿Y la caja?...Sin duda, en la gloria sí habrá

quedado el promotor de la idea trasvender más de 15.000 entradas-unas 3.000 más que la primera edi-ción-, así lo explica por correo elec-trónico la organización del evento,una vez finalizado el mismo.

Además, también “ha aumen-tado el número de stands de 100 a133 este año”, confirma MartaMateo, la amable encargada deprensa de GrowMed.

Carlos López.

El Sativex y elNabilone sonaceptados en Españay contienen THC

AlterNatura

Page 13: Revista AlterNatura Número Cero

13

M

E

D

I

C

I

N

A

Al escuchar la palabra marihuana lapolémica no tarda en manifestarse porboca de muchos. Entre sus consumido-res abundan más los que abusan quelos que la usan -correctamente-, y esto,junto a los prejuicios, han conseguidoque esta planta se satanice, asocián-dola a personas que llevan una “malavida”. Parte de ellos aún son más radi-cales y creen que el cannabis es sóloel comienzo de una espiral de droga-dicción. Sin embargo, también existeun gran vacío acerca de sus beneficios.

El camino todavía es muy largo. Lasinvestigaciones sobre sus usos -que noabusos- en medicina son escasas peroesperanzadoras. Estamos ante un re-medio potencial de más de una vein-tena de enfermedades (cáncer,Alzheimer, SIDA, asma...) y, sin em-bargo, son pocas las noticias que seven o leen en los grandes medios decomunicación. ¿Por qué? ¿Acaso nointeresa que la sociedad esté al co-rriente de sus beneficios? Parece queno, que todo aquello que no mueva mi-llones de papeles -sin son fucsias,mejor- entre la industria (farmacéutica)y los señores trajeados de las altas es-feras de la sociedad no interesa.

Ante ello, se echa mano de los quí-micos, todo veneno, enriqueciendo aestas empresas. Si bien es cierto quehay hospitales y médicos que sí cono-

cen las mejoras que produce el canna-bis, son pocos los que recomiendanesta alternativa y continúan con los fár-macos y la “quimio” propios de la medi-cina convencional. Todo un negocio.

Puede ser altamente adictiva. Éstano es más que otra excusa para ve-tarla. Medicamentos como los analgési-cos o los antidepresivos tambiénpueden producir dependencias entresus consumidores. Además, consu-miéndola de una manera responsable,no tiene por qué enganchar.

Pero su posesión y consumo, aun-que sea para fines medicinales y pormínima que sea la cantidad, están pro-hibidos y penalizados. Todo aquel quebusque en la marihuana una solucióntendrá que jugar al escondite. ¿Ha deser así? ¿No sería más sencillo reducirlas penas? O, directamente, cambiarlos estatutos y que todos aquellos quela usen con fines terapéuticos -justifica-dos, claro está- puedan cultivarla yconsumirla sin ser perseguidos por laley. La batalla es dura...

Hace miles de años, el filósofogriego Platón sostenía que “hay medici-nas de esclavos y medicinas de hom-bres libres”. Hasta que estos señoresno abran un poco sus mentes y se pre-ocupen más de las personas que delos negocios, seremos esclavos de laquímica. Esclavos de don dinero.

Marihuana terapéutica, sin jugarmás al escondite

Jessica Bayona Martínez

Comentario

AlterNatura

Page 14: Revista AlterNatura Número Cero

14

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNatura

De las cerezas nosólo se aprovecha sufruto: la infusión quese obtiene de susrabos ayuda aeliminar líquidos, comola cola de caballo, elortosifón o el maisstigma.

Cuando una persona en-ferma acostumbra atomar medicamentos,

todos ellos compuestos por quími-cos. Las hierbas y plantas naturalesquedan relegadas a un segundoplano, casi desconocido y hasta pue-den parecer cosa de tiempos remo-tos, a pesar de que sirven para aliviarinfinidad de enfermedades. En estaspáginas, los usos de cada una y lasque más se venden en algunos her-bolarios de la provincia.

La tierra siempre está presente para ofrecer al serhumano sus mejores remedios, aunque muchos sedesconozcan. Las hierbas naturales ofrecen muchaspropiedades para mejorar la salud del organismo.

Los cuidados de la naturaleza

El herbolario El secret de les herbes tiene a la venta una granvariedad de productos naturales./ Foto: Jessica Bayona.

Page 15: Revista AlterNatura Número Cero

15

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNaturaDIURÉTICOPara eliminar líquidos: las infusiones

de cola de caballo, mais estigma, ortosi-fón o, una mucho más curiosa: la derabos de cereza.

GASESPara librarse de los molestos e inopor-

tunos gases no sólo está la clásica manza-nilla de toda la vida y los anises (estrelladoy en grano), también se pueden tomarplantas como cilantro e hinojo.

NERVIOSPara relajar y favorecer el sueño son

conocidas las infusiones de tila, vale-riana, melisa y azahar. Otras plantascomo la pasiflora, el lúpulo y la ama-pola también consiguen el mismoefecto.

HEPÁTICOLas infusiones de arenaria, gayuga,

rompepiedra, boldo o clavo de patoson una buena ayuda para el hígado.

AZÚCARLos niveles altos de glucosa en el

cuerpo pueden producir enfermedadescrónicas y diabetes. Para reducirlos: in-fusiones de achicoria o de copalchi.

TOSLa tos puede aliviarse con infusio-

nes de eucalipto, romero, tomillo,malva en flor, pulmonaria o equiná-cea. Otra opción es respirar el vahoque resulta de hervir el eucalipto.

DOLOR DE ESTÓMAGOAdemás de la clásica manzanilla,

otras hierbas que también ayudan sonel poleo, la hierba luisa, la hierba-buena y el regaliz.

CIRCULACIÓNPara mejorarla y prevenir la apari-

ción de las antiestéticas varices: infu-siones de castaño de indias, gingkobiloba, arándano o con hojas de vid.

El dulce sabor del té negro (pakistaní) aporta energía al organismo./Foto: Jessica Bayona.

Page 16: Revista AlterNatura Número Cero

16

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNatura

Disminuye latensión arterialcon una infusiónde hojas de olivo

Aloe vera, tambiéncontra la halitosis ypara aliviar eldolor de estómago

PIELEl hamamelis depura la sangre y

limpia y elimina las toxinas de lapiel. También se usa para reducir in-flamaciones y moratones.

VÓMITOSLas nauseas y los vómitos del

embarazo o de antes de una opera-ción pueden desaparecer con el jen-gibre.

MEMORIAEl gingko biloba y la jalea real son

excelentes remedios naturales paraaumentar la memoria.

ANTIINFLAMATORIOSEl sauce, el sauco, la árnica, la

fumaria y el harpagofito (tambiénconocido como garra del diablo)son estupendos antiinflamatorios.

GRASASEl alga fucus, en infusión o en

cápsulas, ayuda a adelgazar.

TENSIÓNPara controlar la tensión infusio-

nes de espino blanco. Las hojas deolivo también son de gran ayuda.

Las hojas de olivo tomadas en infusión ayudan a controlar la tensión arterial./ Foto: Jessica Bayona.

Page 17: Revista AlterNatura Número Cero

17

M

E

D

I

C

I

N

A

ALOE VERASeguro que más de una persona se

ha aplicado aloe vera directamente dela planta, en cremas o en aceites parala piel. No sólo sirve para tratar afec-ciones cutáneas: también se bebe paracombatir el mal aliento (halitosis) opara aliviar el dolor de estómago.

HORA DEL TÉUn producto muy demandado:

blancos, verdes, rojos, negros… El téblanco sirve para eliminar las toxinasdel organismo y lo compran sobretodo chicas jóvenes, cuenta Desiré Pe-nalva, del Herbolario Pléyades. El antio-xidante té verde, junto al blanco, esotro de los que más se vende en estoscomercios. El rojo, recomendado endietas porque ayuda a quemar grasas,es otro de los más consumidos. Elnegro (pakistaní) aporta energía y hayquien lo toma con un poco de leche.

La infusión de rabos de cerezaes un excelente diurético./

Foto: Jessica Bayona.

ESTREÑIMIENTOPara ir al baño con más regulari-

dad, una solución es tomar sen,menta, anís o lino. Las infeccionesde orina también pueden tratarsecon esta última.

DAR ENERGÍAEl cansancio, el calor... son facto-

res que reducen la energía. Para au-mentarla: polen (que también aportavitaminas), ginseng, o jalea real. La de-pendienta de El secret de les herbes, IsaMartínez, explica que la jalea real lacompran, sobre todo, mujeres deavanzada edad.

LA CLIENTELAA este tipo de tiendas acuden ma-

yoritariamente mujeres de edad adultay avanzada. Pero los remedios natu-rales cada vez ganan más adeptos.“Cada vez hay más gente joven quecomienza a introducirse en estemundo”, apunta Isa Martínez. Entrelos más vendidos: cola de caballo,anís, melisa, equinacea, boldo, euca-lipto, hierba luisa, hinojo, tila, rompe-piedra, balbaflor, manzanilla, salvia,romero, y los tés.

Jessica Bayona.”“Cada vez haymás gente jovenque se introduceen este mundo”,Isa Martínez

Page 18: Revista AlterNatura Número Cero

18

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNatura

Detrás del globo ocular hay más de

350 mil terminaciones nerviosas que

se conozcan. Cuando un órgano del

cuerpo está afectado, aparece una pe-

queña pigmentación o señal en el iris.

La iridología analiza el funciona-

miento de los órganos y su relación

con el resto del cuerpo...

La iridología busca arreglar la causa de las enfermedades./ Foto: Nadia Valiente

IRIDOLOGÍAEL ESTUDIO DE LOS OJOS

Page 19: Revista AlterNatura Número Cero

19

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNatura

El iris es un reflejodel cuerpo y de lasdolencias quesufre o sufrirá

Es un sistema dediagnósticoaltamentepersonalizado

EL ESTUDIO DE LOS OJOS

Iridología en EspañaEl estudio de la iridolo-

gía no tiene carrera univer-sitaria, sólo estudiosprivados (que rondan porlos 6 mil euros) y no entodo el país. Aunque haycursos en Internet quevalen desde 100€ no se con-sideran fiables. En Españano está desarrollada, seconsidera una actividad pa-rasanitaria, (paralelo a lasanidad), que engloba tam-bién a quiroprácticos y acu-puntores… En Alemania sí está re-

conocida como carrera, allítrabajan juntos tanto natu-rópatas como cirujanos ytraumatólogos.

¿En qué consiste?Así lo explica Alberto Pomares,

iridólogo desde hace una década:“Cuando un órgano del cuerpo estáafectado manda información al iris,provocando impulsos en el globoocular. Un diagnóstico realizadomediante la iridología es como unanálisis de sangre.”

Pasos para leer el iris:Se hace una fotografía al ojo

con un iriscopio y se traspasa al or-denador, o bien se utilizan las lupasde aumento (usadas antiguamente).

Se localiza la señal y se mira enel mapa para poder ver qué órganoes el afectado. Hay veces que esa“mancha” cubre a varios órganosafectados.

¿Cómo es la señal?: Hay que di-ferenciar entre una pigmentación,una concavidad, una cripta, o unalaguna, ya que dependiendo decómo sea la forma y el tamaño de laseñal y sus características indica si elórgano está más o menos afectado.Hay que fijarse en el color (indica elestado emocional) el brillo (indica lavitalidad de la persona), y el númerode marcas (indica la resistencia de lapersona a esa enfermedad y su ca-pacidad de recuperación).

Un ejemploCuando una persona tiene aler-

gia al polen y entra en contacto conél, su cuerpo produce histamina(picor de ojos, estornudos), eso pasaporque el sistema inmune está débily funciona de manera inadecuada.Esto aparece reflejado en el iris, y loque se pretende es fortificar ese sis-tema mediante medicina natural,para que cuando esa persona entreen contacto con polen su sistemaactúe de manera correcta.

¿De dónde viene?La historia arranca de los aborí-

genes de la selva, allí fueron loscientíficos a investigar y descubrie-ron esta nueva forma de “curar”observando el iris, a partir de esemomento se investigó.

En Europa se empezó a hablara finales del siglo XIX, Ignatz vonPeczely fue el pionero en esta me-dicina ya que la descubrió cuandotenía once años, y cuarenta añosdespués publicó todas sus investiga-ciones. Fue él mismo quien, trasmucha investigación, confeccionó elmapa irídico que divide el iris engrados y anillos donde se ubican losórganos para localizar las señales.

Page 20: Revista AlterNatura Número Cero

20

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNatura

La iridología no diagnosticaenfermedades./ Imagencedida por Alberto Pomares.

Complementaria o alternativaCuando se analiza el iris y se des-

cubre qué órgano está afectado, sereceta algo que no choque y seacompatible con la medicina conven-cional, el objetivo es buscar el ori-gen. Hay casos donde no hace faltausar la medicina convencional, ycasos en que la medicina natural nohace efecto y sólo queda la opciónde acudir al hospital.

Ventajas y limitacionesEs una ciencia demostrada pero

tiene sus limitaciones, no puedediagnosticar un ligamento roto,pero sí ver señales de que algo pasaen la rodilla.

Hay una clara diferencia con lamedicina convencional, respecto alsistema nervioso, cuando una per-sona padece ansiedad el iris tambiénaparece afectado. También haycasos en los que la medicina con-vencional no encuentra el origen de,por ejemplo, un dolor de estómagocontinuo, y que gracias a la iridolo-gía se observa que ese dolor pro-cede de un fallo en el sistemanervioso. Una vez corregido el fallodel sistema, los dolores desaparecen.

Es una medicina preventiva: aveces se ven señales aunque en esemomento no haya síntoma pero sino se vigila aparecerá posterior-mente.

Se puede tratar la prevencióncomo la causa, y permite ver si unproceso se está agudizando en esemomento.

Nadia Valiente.

CríticasEl precio elevado de los medica-

mentos naturales. Esta medicina noestá subvencionada, los comprimi-dos de plantas naturales conllevanun proceso más complejo y elabo-rado, y es más vulnerable a que seestropee.

Es un proceso lento. No es lomismo tratar con el síntoma quecon el origen, a veces cuesta tratarcon la causa. Pero también haycomprimidos igual de rápidos queun analgésico, existen laboratoriosde medicina natural, pero no sehabla de ellos.

Page 21: Revista AlterNatura Número Cero

21

M

E

D

I

C

I

N

A

AlterNatura

La iridología es una técnica natural,usada por muchos naturópatas y otrosterapeutas. El objetivo es determinar elestado de salud del paciente a través dela observación del iris.

Esta observación se puede realizarcon ayuda de ciertos instrumentos,como pueden ser las lupas con ilumina-ción, las cámaras digitales con funciónmacro o con iridoscopios –normalmenteconectados a un ordenador con un pro-grama específico para ayudar a la inter-pretación de la imagen que se hacapturado.

La iridología ya tiene siglos de exis-tencia, prácticamente está extendida entodo el mundo.

En el iris existe un reflejo de todos losórganos del cuerpo, es función del iridó-logo interpretar los signos que aparecenen él.

Hay una conexión directa del iris alcerebro, a través de los nervios ópticos,además, en el iris aparecen señales de di-versos trastornos del organismo, porejemplo, del uso de drogas o medica-mentos, del colesterol, de la mala circu-lación encefálica, problemas en piel,digestivos, y muchos más.

Para interpretar estos signos se re-quiere conocimientos y experiencia.Existen diversas escuelas donde sepuede aprender iridología.

Normalmente, en herbolarios, tiendasde régimen, parafarmacias, etc. encon-trarán ustedes un terapeuta cualificadopara analizar su iris. Esta observación serealiza en la consulta del naturópata, alinstante se le informará de lo que ha ob-servado el terapeuta en su iris.

Institución de Estudios de Naturología.

www.carlosleston.es

Para quien no conozca

la iridología

Carlos Lestón Díez / Naturópata e iridólogo

Tribuna

El iris es una ventanahacia el resto delcuerpo./ Foto:Creative Commons

Page 22: Revista AlterNatura Número Cero

22

EntreVista

Page 23: Revista AlterNatura Número Cero

Jesús Lloret Soler es profesor deChi Kung, Reiki y Coach Personal,

en la Escuela de Yoga Prana(Alicante). Su objetivo es

transmitir sus conocimientos atodo aquel preparado para

comprender esta forma de vida.

“El mejor maestro

está en ti mismo”

23

Al-

Page 24: Revista AlterNatura Número Cero

24

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNatura

esús Lloret (Alicante, 1970)es profesor de diferentesdisciplinas relacionadas con

la medicina oriental. Trabaja lasenergías internas y externas delcuerpo humano para conseguirun bienestar tanto a nivel emocio-nal como físico. Asegura que paralograr esta meta se necesita sim-plemente una cosa: ser conscientede uno mismo. A raíz de una en-fermedad, Lloret descubrió estemundo que le hizo cambiar suvida. Ahora pretende dar a cono-cer su experiencia y su conoci-miento a todos sus alumnos.

Pregunta: ¿Cómo era suvida antes de adentrarse enestas artes?Respuesta: Hace más de 10

años yo no sabía nada de todoesto, tenía una vida diferente a laactual; una vida que se suele lla-mar “normal". Era diseñador demoda, y era un trabajo que no megustaba mucho. Por las mañanasme levantaba deseando que lle-gara el viernes para acabar la se-mana, sobre todo cuando empecéa tener dolores físicos.P.: Estos dolores fueron los

que le iniciaron en el Reiki.¿Cuándo le llegaron?R.: A los 33 años. Una ma-

ñana me levanté con una rodillaque se me había hinchado, con lí-quido, y ni traumatólogos ni reu-matólogos sabían lo que tenía, nosabían nada. Nunca había ido aurgencias, y con esto, cada 15 días

tenía que ir porque se me repro-ducía el líquido. Luego empecécon dolores en la cadera, iba to-talmente cojo. Y sobre todo, teníaun fuerte dolor en el pecho.Como los antiinflamatorios ya nome hacían nada, comencé a tomarmedicamentos fuertes pero medejaban las defensas por los sue-los y no me hacían nada. P.: ¿Cómo descubrió que

había una alternativa?R.: Empecé a investigar por

Internet, vi medicamentos expe-rimentales, iba a ponérmelo, a

”“Mi médicopensó que mehabía curadogracias a losmedicamentos”

Lloret afirma que hacer Chi Kung le ayudó a superar sus dolores./ Foto: Nadia Valiente.

”"Gracias a unaamiga descubríel Reiki, que mealivió mucho eldolor que sentía"

J

Page 25: Revista AlterNatura Número Cero

25

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNatura

probar cualquier cosa, pero unacompañera del trabajo me dijoque me podía ayudar con una“cosa” que se llamaba Reiki. Creíamenos en la medicina alopática;aunque dudaba también de lo queme enseñaba mi amiga. P.: ¿De qué manera influye-

ron estas disciplinas en susmolestias?R.: Seguí investigando por In-

ternet, y a raíz del Reiki descubríel Chi Kung. Me compré un librode ejercicios; vi que eran muy sen-cillos, muy suaves, y practicaba encasa, y la cosa iba bien. A las dossemanas de comenzar con el ChiKung, me levanté y el dolor delpecho había desaparecido. Era undolor drástico, pero se me fueyendo poco a poco. Cuando fui alreumatólogo, a los cinco días, yano se me inflamó la rodilla; élpensó que me había curado gra-cias a los medicamentos.

P.: Pasado el tiempo, ¿quédesencadenó su enfermedad?R.: Me di cuenta que me había

provocado la enfermedad. Hay quetener un cambio de conciencia. P.: ¿Cree que logrará ese

cambio de conciencia?R.: Me gustaría aportar un

poco de apertura de concienciadesde mi experiencia. No soy nin-gún sanador: cada uno somos sa-nadores de nosotros mismos.Cuando hago esto las personasmejoran su salud. Es una satisfac-ción saber que estoy haciendouna labor importante.

”“Me gustaríaaportar un pocode apertura deconciencia desdemi experiencia”

Reiki -en japonés‘energía universal’-consiste en canalizaruna energía exteriorcon las manos, paraestar sano tanto físicacomo mentalmente. Sepuede aplicar no soloa los demás: también auno mismo.

Jesús descubrió el Chi Kung en Internet y ahora se ha convertido en su pasión./ Foto: Nadia Valiente.

Chi Kung –en chino,‘trabajar la energía’-son movimientos, que,combinados con larespiración, logranrelajar las emociones,el cuerpo y la mentepara conseguir losmáximos logrosenergéticos.

Page 26: Revista AlterNatura Número Cero

26

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNaturaP.: ¿Por qué cree que hay

escepticismo con respecto aque estas alternativas ayuden?R.: Porque no se puede de-

mostrar científicamente. Si unapersona ahora mismo no estápreparada, pues no lo está. Estoviene cuando tiene que venir. Elmejor maestro está en ti mismo,pero no le hacemos caso nunca.El problema está en que vivimosfuera de nosotros. Es algo que de-bería enseñarse hasta en los cole-gios. Queremos que el médiconos cure, y solo nos acordamosde nuestra salud cuando algo nosduele, cuando estamos malos;queremos que los políticos nossolucionen la vida, que los bancosnos den dinero y nos solucionenla economía… Todo lo vemosdesde fuera, y ese es el error.P.: ¿Cómo llega el ser hu-

mano a ese estado?R.: Todo esto lo tenemos in-

tegrado nosotros, sabemos lo quetenemos que hacer en todo mo-mento. El ser humano es una má-quina perfecta. Cuando se hacemeditación, tienes que quitartecapas, porque el verdadero serestá en el corazón. Pero nos po-nemos tantas capas, y tantos mie-dos encima, que no podemos verlo que verdaderamente somos. Ylo que somos es amor incondicio-nal. También le ponemos condi-ciones a todo. Siempre queremosponer excusas para todo, culpaspara todo… Y la gente empieza aquitarse capas, sin querer, casi in-conscientemente, sobre todo conel estrés. P.: ¿Y los profesores no tie-

nen nada que ver con ese es-cepticismo?R.: La gente tiene que saber

en todo momento dónde se mete,porque también hay mucha sectaen esto. La libertad es fundamen-

tal, lo que queremos es dar podera la gente, no quitarselo. P.: ¿Sabe si los médicos lo

recomiendan como un com-plemento a la medicina?R.: Sé que mi médico ha

hecho cursos de todo esto. Yo noestoy en contra de la medicinaalopática, ni de la cirugía; al revés:todo está para algo. Esto no esuna medicina alternativa a nada,es medicina complementaria.Palía los síntomas, pero parapoder curarse, ha de tener con-ciencia en sí mismo y en el cam-bio que debe hacer. Si no hayagallas para cambiar, va a ser lo

”“La vida escambio: si nohay agallas,todo va a ser lomismo”

”“La gente tieneque saberdónde se mete,hay muchassectas en esto”

Lloret afirma que cada vez tienemás alumnos./Foto: N. Valiente.

Page 27: Revista AlterNatura Número Cero

27

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNatura

Lloret disfruta impartiendo clases de Chi Kung en la escuela de Yoga Prana./ Foto: Nadia Valiente.

mismo. La vida es cambio. Mireumatólogo me dijo: “Jesús, quesepas que esto siempre vuelve”.De eso hace 10 años. Si me lo hu-biese creído, no me habría curado.P.: ¿A qué se refiere cuando

dice que “la vida es cambio”?R.: Hay que tener valor para

amarte a ti mismo, esperamos quelos demás nos amen antes deamarnos nosotros, y eso no es así.Hay que tener el valor de cambiarinternamente. No eres lo que lasociedad dice que tienes que ser,no eres lo que tus padres dicenque tienes que ser, eres lo queeres. Tenemos que conseguir serconscientes de las cosas. Si tienesun desarrollo personal coherente,todo te va a ir mejor. Si queremosun futuro mejor, tenemos quebuscar un presente mejor.

P.: ¿Tiene más alumnos enla escuela? Si es así, ¿por quécree que hay más gente intere-sada en estas disciplinas?R.: Sí, cada vez hay más alum-

nos. Cada vez se venden muchosmás libros enfocados a todo esto.Ahora se conoce más; hace 10años no se hacían tantos cursoscomo ahora. Están viendo queestán viviendo una vida que noles corresponde. La gente ahoratiene mucha información, e Inter-net ayuda bastante. Pienso que esuna herramienta que puede ayu-dar bastante a difundir todo esto. P.: ¿Por qué decide for-

marse como profesor?R.: A raíz de querer saber el

propósito de mi vida empecé aleer libros de autoayuda, mesaqué un curso de Reiki y me

”“Si queremosun futuro mejor,tenemos quebuscar unpresente mejor”

Page 28: Revista AlterNatura Número Cero

28

E

J

E

R

C

I

C

I

O

Son muchas las cosas que el ser

humano no se atreve a hacer y

las limitaciones que mucha

gente se autoimpone. Todo ello

nos impide crecer como perso-

nas y dar lo mejor de nosotros

mismos al 100%.

Una vez más, el empresario y

coach Juan Planes, junto a todo

el equipo de Desata Tu Potencial

(del que forma parte Jesús Llo-

ret), organizarán una nueva edi-

ción del seminario Desata Tu

Potencial los días 10 y 11 de

mayo en la Universidad Miguel

Hernández (Elche).

Combinando el humor con las

emociones, conoceremos mejor

al ser humano: sus motivacio-

nes, sus sueños... y también sus

temores y miedos.

Con todo ello, Planes y su

equipo pretenden conseguir

“despertar” las conciencias de

los asistentes haciéndoles ver

que pueden hacer realidad

todos sus sueños, y ayudar a

cambiar el rumbo de sus vidas.

La guinda viene al final: como

metáfora de todo lo aprendido

durante el seminario y de la

fuerza transmitida, todo aquel

que lo desee podrá... caminar

sobre las brasas. Sí, sí: brasas.

Quien quiera ser más feliz o

desee un cambio pero no sepa

cómo, ésta es una oportunidad

para conseguirlo.

apunté a una formación de ChiKung. Me dije: “yo creo que lo quenecesito es ayudar a la gente queestá como yo”. Cuanto más practi-caba, más me daba cuenta de lo quedisfrutaba y de lo que podía aportar.Me gusta a lo que me dedico, ya nodeseo que llegue el viernes, y es loque deberíamos hacer: disfrutar connuestro trabajo. P.: ¿En qué consiste la disci-

plina del Chi Kung?R.: Mediante movimientos, lo

que hacemos es desbloquear posi-bles nudos energéticos, para resta-blecer el cuerpo humano tal y comoes. Son ejercicios muy suaves, bas-tante sencillos, en los que hay unaapertura del corazón. Los centrosenergéticos tienen mucha relación

con los chakras, aunque en Chi Kungles llamamos Tantium. Medianteejercicios lo que hacemos es desha-cer esos nudos.P.: ¿Y el Coaching?R.: Es un sistema en el que, me-

diante preguntas, haces que la genteabra su conciencia y se dé cuentapor sí mismo de lo que le ocurre yqué es lo que le frena, a nivel de cre-encias limitantes… No es una tera-pia porque no diriges a la gente.P.: ¿Estas disciplinas son bue-

nas para todo el mundo?R.: Esto no es más bueno ni

más malo. Es según como seas tú,de persona y de conciencia. Todo seresume en lo mismo: cómo te ves ati mismo y cómo quieres mostrarte.Sé consecuente contigo mismo.

Redacción.

”“Mediante elCoaching hacesque la gente sedé cuenta de loque le frena”

”“Me di cuentaque lo que queríaera ayudar agente que lonecesitaba”

Da un giro a tu vida en

Elche

AlterNatura

Page 29: Revista AlterNatura Número Cero

E

J

E

Lloret es profesor para ayudar a gente ensu misma situación./Foto: N. Valiente.

Page 30: Revista AlterNatura Número Cero

30

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNatura

Biodanza

Page 31: Revista AlterNatura Número Cero

31

E

J

E

R

C

I

C

I

O

¿En qué consiste biodanza?La biodanza es un sistema que

trabaja de una manera global, tantoel cuerpo como la mente con ayudade la música, por un lado trabajacon las emociones, y por otro, tra-baja con la psicomotricidad.

La biodanza no es individualSe trabaja la relación con uno

mismo, con el otro y también laparte con el entorno. Para biodanzatodos somos uno, todo el mundoestá conectado de alguna manera.

La biodanza conecta con laparte más vital de las personas

No es espiritual, es un sistemaesquematizado, donde se trabajaprogresivamente y desde la autorre-gulación factores físicos y psíquicos.

¿Cómo es una sesión?Hay dos partes dentro de una

sesión (que dura dos horas en total),una parte hablada que dura mediahora donde las personas dicencómo se sienten, ese es el momentode la palabra. Después entra la mú-sica y se abandona la palabra, evi-tando que la mente esté ahí, ya quesólo son necesarias las emociones.

La biodanza sólo se hace unavez a la semana

La sesión implica cambios, laspersonas se sientes bien tras acabarla sesión pero el proceso sigue du-rante la semana dentro de esas per-sonas, y por ello se le da espaciopara que se pueda interiorizar.

¿Un ejercicio? AndarUn ejercicio básico son los cami-

nares, ahí se ve cómo alguien ca-mina por la vida: si miran a laspersonas, o caminan con los hom-bros caídos, es importante darsecuenta de ello.

En cuanto a la músicaToda sesión tiene un título y a

partir de ese título se trabajan ejer-cicios y músicas específicas muy es-tudiadas. No podría valer unacanción que ponen en Los 40 princi-pales, ni tampoco canciones dondese nombre el dolor o la pérdida, lamúsica es la parte vivencial.

Hay mucha música brasileñaporque tiene un melodía suave,desde los Beatles, hasta Vivaldi, y al-gunas bandas sonoras, inclusive al-guna en concreto de ACDC ya quese trabajan muchos ritmos distintos.

Con la colaboración de Maribel Galvañ, profesora de Biodanza y Luis OctavioPimentel, profesor de Biodanza y director de la escuela de Biodanza de Alicante.

AlterNatura

danza ”“Es muypositivo norecordar lassesiones”,Maribel Galvañ

Page 32: Revista AlterNatura Número Cero

32

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNaturaLas sesiones tienen contextos, y

a partir de ahí se eligen las cancio-nes, que exigen un criterio segúnese contexto: Confianza, límites,autorregulación, desaceleración,identidad, autoestima, elección, se-xualidad, potenciales creativos.

En las sesiones se trabaja pri-mero la vitalidad, hasta un puntovital óptimo, luego se trabaja la afec-tividad, y así hasta pasar por todaslas demás líneas de vivencia (Sexua-lidad, creatividad y trascendencia).

Vivencia, ¿qué es?La vivencia es la parte más im-

portante de la biodanza, cómoentro yo dentro de la propuesta queme da el facilitador y cómo vivo esemomento presente de intensidad,cada uno lo puede interpretar deuna manera, así lo explica Maribel.

La vivencia depende de la impli-cación de cada uno, de cómo unoadmite lo que va recibiendo y cómose relaciona. En una vivencia sepueden sentir determinadas cosas,sentir el momento presente, que eslo único que existe, eso queda gra-bado a nivel celular y orgánico.

Maribel asegura que es positivono recordar las sesiones, ya que si serecuerda es porque la mente estuvopresente, y se trata de tener un mo-

mento para desconectar. Galvañconfiesa que a veces sólo recuerdahaberse divertido o haberse emo-cionado al mirar a alguien.

Formación de biodanzaHay una biodanza básica, de tres

años, ahí se trabaja la semántica mu-sical, el movimiento corporal, tam-bién aspectos psicólogos yfisiológicos, el sistema inmunitario.A partir de ahí se pueden hacer es-pecialidades: niños y adolescentes,autismo, violencia familiar, cáncer,síndrome de down, inmigrantes; esun trabajo de integración.

El pasado noviembre se llevarona cabo en Guardamar las primerasjornadas de biodanza clínica y so-cial, pero también existe el tipo debiodanza regular, que sirve paradesarrollar el crecimiento personal.

El principio es el único momento donde la mente está presente./ Foto: Nadia V.

Importante es elgrupo, la música, ytambién la actitudde las personas

Page 33: Revista AlterNatura Número Cero

33

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNaturaEn la provincia está la escuela de

Alicante de la que han salido dosformaciones de veinte personas,aunque no todas las personas se de-dican a facilitar sesiones de bio-danza, a lo largo de la comunidadhay mucha gente y muchos grupos.

Rolando Toro, el creadorPoeta enamorado de la vida,

con inquietudes. Era autodidacta yaque iba adelantado a su tiempo,había pasado por la antropología yla psicología hasta que empezó aaveriguar en los años sesenta que enpersonas con problemas mentales lamúsica ejercía cambios en ellos.

Toro descubrió que a nivel emo-cional influían músicas muy especí-fica y a partir de ahí desarrolló estesistema llamado biodanza.

El ser humano es amorosoRolando propuso conceptos dis-

tintos: Recuperar la afectividad... esavisión amorosa del ser humano,algo que hace 30 años era chocante.

Importante es el poder del en-cuentro humano, según Rolando

No haymaestros, sólo fa-cilitadores, sepone una música yse hace una pro-puesta para que laspersonas entrenen esa propuesta.

Toro, para él había poesía en unamirada, en las caricias y los abrazos,su objetivo era recuperar y rescataresa afectividad que en esenciasomos.

Para Toro, la madre de todas esla inteligencia afectiva, porque po-tencia todas las demás, para ser so-lidarios, cooperativos, y es esa la quehay que potenciar.

Biodanza no trata la patologíaEste sistema trabaja el aspecto

más positivo de las personas, intentaconectar con la esencia de ellas yrescatando sus potenciales.

Maribel trata mujeres con fibro-mialgia y para ellas es un momentodonde el dolor desaparece, dondehay fluidez y donde se encuentranmás libres que en el exterior.

Dentro de un grupo terapéuticoo clínico o social, es importante que

estén los psicólogos, cuidado-res, y enfermeros, porque

es un trabajo de integra-

ción, en la biodanza todos somosiguales, no hay diferencia. En bio-danza se permite mirar a una per-sona a los ojos sin que haya juicios,llorar sin que te hagan preguntas, endefinitiva es un lugar donde sepuede descansar y ser feliz sin pen-sar en el qué dirán.

Luis Octavio PimentelDe origen brasileño, es el actual

director de la escuela de biodanzade Alicante, conoció la biodanza enuna revista pionera en ecología hacetreinta años, ahí leyó un reportaje deun tal Rolando Toro que había lle-gado desde Chile hasta Río de Ja-neiro para enseñar biodanza, Luispensó: “yo quiero eso”, nadie la co-nocía así que empezó a buscarquién era y qué hacía, fue formadocomo profesor por el propio Ro-lando Toro.

La caricia esfundamental para esti-mular la vida, desdelos bebes a los ancia-nos, Rolando reivindi-caba ese derecho a seracariciado y amado.

La biodanza engloba el tactoen todos sus aspectos./ Foto:Creative Commons.

Page 34: Revista AlterNatura Número Cero

34

E

J

E

R

C

I

C

I

O

Treina años después sigue facili-tando biodanza. Al llegar a Españacasi nadie conocía la biodanza,ahora suena gracias a Internet,anque para bien y mal... Lo impor-tante es hacer un buen trabajo y queeste se divulgue, afirma Luis.

¿Y los fármacos?Lo que pretende la biodanza es

potenciar una forma de estar en elmundo, afectivo y amoroso, “eso eslo que cura”, afirma Luis. “Nosotrosno queremos enseñar nada nuevo,esas capacidades están dentro de laspersonas, hay que estimularlas a tra-vés del movimiento y la danza, consituaciones y encuentros, todo lo

contrario a la gran parte de la medi-cina actual que se centra en la far-macología” asegura. La biodanza noes un sustitutivo a la medicación,pero su objetivo es desarrollar y ex-plotar el potencial de las personas.

Principio biocéntricoBiodanza afirma que el universo

esta orientado hacia la vida, quetodo ser vivo trae esa vida o ese im-pulso vital interno, orientado a serlo mejor posible, lo que la biodanzapotencia es sacarlo, dentro de las li-mitaciones de cada uno. Intenta queuno encuentre la felicidad dentro desus limitaciones, y que no le hagafalta intentar ser como los demás.

No es el único caminoSe encuentran paralelismos de la

biodanza con otras tradiciones,como el budismo. Pero sí es únicoel concepto que intentan trasladarsobre danzar la vida, el poder danzarcon el entorno y no intentar domi-narlo, el no someterse al poder.

“Creo que hay que ser positivo,el impulso vital está en el que hacebiodanza, en el universo, vida gene-rando vida, no sé si seremos sufi-cientemente inteligentes para eso,pero cruzo los dedos y espero ponerde mi parte”, afirmó Pimentel. Elsistema va en dirección contraria alo que intenta hacer la biodanza.

Marta Ortega.

Luis colabora con un grupo de veinte personas del centro de salud de Alicante./ Foto: Nadia Valiente

Page 35: Revista AlterNatura Número Cero

35

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNatura

Cuando andamos por la calle mira-mos hacia abajo, lo más abajo posiblepero sin sentirnos incómodos, y aun-que nos choquemos con alguien noelevamos la mirada para verlo. Nos su-mergimos en preocupaciones comocuánto dinero tengo y cuánto quiero ocreo necesitar, cuántos kilos me quieroquitar de encima y cuántas arrugas mehan salido hoy.

Al ser humano de ahora, por defini-ción, no se le da bien profundizar enasuntos más importantes, la balanzaestá inclinada hacia el lado incorrecto.La biodanza hace posible que ese aquien tienes tan olvidado, te recuerdeque está ahí, y que debes prestarleatención, al igual que con la gente quete rodea.

Porque el tesoro más preciado noson los números de la cuenta delbanco, ni siquiera tu casa, es tu interior,tu esencia más profunda, algo quenadie puede quitarte y que te acompa-ñará de por vida.

Biodanza es capaz de convertir unasensación de incomodidad en absolutaprotección, crea una burbuja en la quehaces lo que quieres, como quieres ycuando quieres.

Esta técnica es capaz de ponerte lospelos de punta tantas veces como son-risas te pueden llegar en una sesión,es decir, muchísimas.

Se trata de generar energía entretodos, de sentirse vivo y sentir lo queuno pisa, lo que se toca y lo que setiene al lado. En definitiva, sentir conlos cinco sentidos, que biodanza teayuda a potenciar. Aprendes a interiori-zar los diferentes ritmos que se te pro-ponen al compás de las emociones quete evocan, como el llanto o la risa.

La mayoría de las personas nosaben respirar bien, biodanza facilitaese aprendizaje, practica la respiración,que es la base de la vida, y lo primeroque el ser humano hace al nacer.

Esa libertad que te otorga de sentir yde expresar lo que sientes, es comouna especie de terapia para aquellosque no saben cómo expresar su cariño,o que son demasiado tímidos. Ayuda aa conectar contigo mismo, porque si note conoces, muy difícil será poder co-nectar con los demás.

Lo que la biodanza da puede resu-mir en tres palabras: alegría de vivir, yesto crea adicción a quien lo prueba,las sensaciones que produce no sepueden describir, uno tiene que viviruna sesión para poder entenderlo.

Se puede asistir a una sesión de bio-danza los martes de 8 y media de latarde a 10 y media de la noche en laherboristería El Rincón Natural de Pe-trer (en la sección “Sitios de interés” seencuentran los datos de contacto).

Un reencuentro que nunca se olvida

Nadia Valiente Corbí

Comentario

Page 36: Revista AlterNatura Número Cero

36

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNatura

¿Yoga o Pilates? En la fusión de ambas disciplinasse encuentra la solución: el Yogalates. Tonifica tusmúsculos y cuida tu mente sin cansarte. ¿Por quéelegir sólo uno si este método ofrece los dos?

Yogalates: un ejercicioadaptado a tu cuerpo

Alumnas practicando la postura Janusirsasana./ Foto: Jessica Bayona.

Ala hora de decantarsepor la práctica de unejercicio suave y rela-

jante, mucha gente no tiene clarocuál le resultará más beneficioso: siel pilates o el yoga. Aunque son muysimilares, el primero trabaja más lafuerza muscular y la resistenciamientras que con el yoga, medianteasanas (posturas), se pretende con-seguir no sólo un bienestar físico,sino también mental y espiritual.

En los años 90, la australianaLouise Solomon fusionó ambosmétodos creando el Yogalates paradisipar así los dilemas de muchos.En el gimnasio Shotokan de No-velda, el profesor de Pilates, ManuelNavarro, comenzó a aplicar estenuevo método en enero de este año.“Buscas un propio camino, que esinnovar”, explica Manuel Navarro.Para ello, introdujo posturas deYoga en sus clases.

Page 37: Revista AlterNatura Número Cero

37

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNatura

Es importante estirar antes de comenzar la clase. / Foto: Jessica B.

El despertarAgobio, nervios, el estrés del día

a día... todo esto pasa factura anuestro cuerpo y a nuestra mente yacabamos por convertirnos en ro-bots. “Nos creemos que dirigimos anuestro cuerpo y es al contrario”,afirma Navarro. El Yoga permiteconocerse a uno mismo, es un des-pertar de la conciencia corporal.Con el Pilates, en cambio, se pre-tende recuperar la postura naturaldel cuerpo, corrigiendo así, malasposturas corporales. Además, ayudaa tonificar los músculos. Y la uniónde ambos enseña a escuchar las se-ñales y las sensaciones que nuestrocuerpo nos envía adaptándose anuestro organismo.

Vivir la experiencia“El aire es parte del combustible

que necesita el cuerpo”, asegura elmonitor. Por eso, en cada clase deYogalates se cuida mucho la respi-ración: lenta, pausada y profunda,llenando el abdomen de aire. Estaes una de las cosas que más cuesta

al comenzar a practicarlo, pues nosabemos respirar correctamente.Todos sus movimientos son lentos,hay que percibirlos y sentirlos.“Cada ejercicio es una experiencia”,añade Manuel. Y hay que vivirla.

Las clasesCada sesión de una hora se es-

tructura en cuatro partes. Los pri-meros diez minutos están dedicadosa estirar y calentar. Después se rea-lizan posturas del hatha yoga, comoel saludo al sol, uttamasana, janusir-sasana, entre otras. Luego llega elturno del pilates, en bola o en col-choneta y en que el profesor sesigue centrando a pesar de su inno-vación. Para terminar: más relax.

Relaja, corrigemalas posturascorporales ytonifica músculos

En este método larespiración ha deser lenta, pausaday profunda

Page 38: Revista AlterNatura Número Cero

38

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNatura

Realización de la postura Uttamasana./ Foto: Jessica Bayona.

En femeninoLa práctica del Yogalates es tan

sencilla que puede practicarlo todoaquel que quiera, sin importar laedad, la flexibilidad que se tenga... oel sexo. Sin embargo, el público queasiste a estas clases es mayoritaria-mente femenino siendo pocos loshombres que han pasado por estasclases. “El objetivo de las mujeres esestar en sintonía consigo mismas”,cuenta Manuel. La edad de losalumnos ronda entre los 35 y los 55años, muchas de ellas con proble-mas de lumbares u osteoporosis.

La gran mayoría prefieren ir a ungimnasio, escuela o estudio, lugaresdonde conocer gente y hacer amis-tades. El feedback que se crea en estassesiones es de gran ayuda y motiva-ción para ser constante con unomismo, además de aportar muchaenergía positiva.

Quien quiera cuidarse ya notiene excusa para no hacerlo: es muyfácil y sus beneficios (físicos y men-tales) se notan desde el primer día.

Jessica Bayona.

Abdomen prieto, clave parahacer estos ejercicios dePilates./Foto: Jessica B.

Page 39: Revista AlterNatura Número Cero

39

E

J

E

R

C

I

C

I

O

AlterNatura

Kundalini Yoga fue un tipo de yoga que seguardaba para únicamente alumnos de HathaYoga muy avanzados. Durante siglos ha per-manecido oculto, transmitido de profesor aalumno en grupos selectos y reducidos. Es unyoga que acelera el proceso de evolución hu-mana y va mucho más allá. Todas las técnicasyóguicas son usadas en esta tecnología. Enocasiones se le compara con un diamante fa-cetado, porque lo que hace es pulirte desdedistintos ángulos. Usando las asanas o postu-ras, los pranayamas (respiraciones dirigidas yconscientes), el canto de la tecnología sa-grada del Naad (corriente de sonido/man-tras), los mudras (posición de las manos),estimulación de ciertos meridianos, puntosenergéticos, movimientos rítmicos y concen-tración es como se obtiene la experiencia in-tegral que Kundalini Yoga te regala en cadapráctica, en cada kriya, en cada clase, en cadaSadhana.

Yo siento que hay distintos niveles depráctica con esta disciplina y todos son igual-mente válidos. Sólo hay que elegir el nivel decompromiso que quieres. Desde el alumnoque viene para “despejarse” y olvidar unpoco el día a día, dedicándose un tiempopara él, hasta el que hace el curso de forma-ción (14 meses), se convierte en profesor,continúa con los otros dos niveles hasta lle-gar a la maestría y modifica sus hábitos devida a en todos los sentidos; alimentación,posturología, respiración consciente. ¡Hastala forma de hablar cambia y tu punto de vistasobre la vida y todo lo que ella conlleva!

Los que desean experimentar KundaliniYoga a este nivel, lo hacen porque les hace

sentir mejor consigo mismos, con la realidadque les ha tocado vivir y en definitiva lesotorga un extra de felicidad y estabilidadmental, física y emocional que de otra formano han conseguido.

Al empezar, mucha gente se sorprendeporque pensaba que todos los yogas soniguales y aunque persiguen lo mismo (uniónde cuerpo y mente. Yoga viene de Yug, quesignifica “unión”), cada uno pone énfasis enuna parte. Por ejemplo, el bhakti yoga se cen-tra más en la devoción por un ser superior.

Al final, lo que importa es tu propia expe-rienca y tu elección, así que como siempredigo, lo mejor es que experimentes y com-pruebes qué tipo de yoga se adapta más a tumanera de ser. Eso si, probarlos todos y cam-biar de uno a otro cada pocos meses no te dapara profundizar en nada, que es el único pe-ligro que ahora, con tanta oferta de terapias,puede ocurrir. Antiguamente tenías muypocas líneas para evolucionar como humanoy cuando tenías la suerte de encontrar una,te aferrabas a ella. Ahora tenemos multitudde ellas, pero no tenemos el compromiso su-ficiente para seguir a ninguna, causando enmuchos casos enormes frustraciones y sin-tiendo que la vida tiene poco sentido.

Ojalá puedas encontrar la técnica que tesatisfaga completamete y te permita vivir lavida de la manera más feliz posible. SATNAM.

Dharam DarshanSingh (Rafa) imparteclases en Elda, Novelda, Monforte del Cid y Pi-noso./ [email protected]

http://kundaliniongnamo.blogia.com

Kundalini Yoga para tu

propia evolución

Rafael Monzó Lozano/Profesor de Kundalini Yoga

Tribuna

Page 40: Revista AlterNatura Número Cero

40

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

Pregunta: ¿En qué consiste laforma de vida paleolítica?Respuesta: Es un estilo de vida

sencillo, centrado en buscar la feli-cidad en nosotros mismos y ennuestras relaciones interpersonales,no en el consumismo.

Comemos productos de verdad,no pseudo comida manufacturadapor la industria alimentaria, y tene-mos pocos deslices.

Preparamos productos artesana-les como jabones, velas y cosméti-cos naturales. Esto da muchotrabajo pero también satisfacción.

P.:¿Cómo empezó todo?R.: Empezamos plantando alba-

haca para aderezar las ensaladas, yfuimos ampliando las macetas hastaque empezamos a plantar hortalizas.Aunque las macetas son grandes ytenemos bastantes, ya se nos haquedado pequeño. Tenemos plane-ado llegar a plantar en un futuro unhuerto real para poder autoabaste-cernos. Nos encanta cocinar y siem-pre que algo lo podemos cultivarpor nosotros mismos no lo duda-mos. Saber el origen de la comidaque te comes no tiene precio.

Juanjo Pastor y Eli Bladas vivenen Alcorcón (Madrid) y llevan unavida que muchos conocen comopaleolítica:

No comen cereales, ni azúcar,ni legumbres ni ningún alimentomanipulado. Su dieta se basa enpescado, carne, fruta, huevos,lácteos y verdura que cultivan en suterraza (desde lechugas hastaplantas aromatizadas como stevia).

Tienen apadrinada una gallinade un huerto ecológico. Producensus propios jabones y van enbicicleta a todas partes. Cada vezque su trabajo se lo permite seescapan a hacer senderismo, oaprovechan para actualizar el blogUn estilo de vida natural, que yatiene 200 seguidores en internet.

Ecofamilia¿Cómo llevar una vida paleólitica?

Page 41: Revista AlterNatura Número Cero

41

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

P.: ¿Tenían un estilo de vidamuy diferente antes? R.: No, se parece mucho, la gran

diferencia es que ahora somos cons-cientes de lo que hacemos y nospreocupamos de hacerlo bien.

P.: ¿Qué les llevó a optar poreste estilo de vida? R.: Lo primero de todo fue la

dieta, cuya motivación fue 50%salud y 50% los kilos de más, novamos a negar el punto hedonista.Fue una evolución natural, integra-mos todo aquello que veíamos ynos gustaba. A veces intentamoscambiar demasiado deprisa ycuando las cosas no salían bien nosdesanimábamos. Pero con el tiempodejamos que las cosas fluyeran ytodo fue sobre ruedas, poco a pocoavanzamos, hasta ahora, y lo quenos queda. Esto no es una carrera,es una evolución personal.

P.: ¿Qué opina la gente de sualrededor? R.: Nuestro circulo respeta lo

que hacemos, incluso han copiadocosas que nos gustan, y nosotros lescopiamos a ellos.

P.: ¿España está adaptada parapoder seguir este estilo de vida?R.: Si buscas lo suficiente pue-

des encontrar lo que necesites, perotienes que estar dispuesto a pagarlo.Otra opción es mudarte al entornorural y hacerlo todo tú mismo. Peroen nuestro caso eso conlleva unossacrificios que aún no podemos lle-var a cabo.

P.: ¿Creen que la gente estávolviendo a esas raíces de antes,donde todo era más rural?R.: Creemos que cada vez hay

más iniciativas, más gente que miraa su alrededor y se da cuenta de quealgo falla y que no son felices. Pensamos que es la gente la que estállevando lo rural a la ciudad. Porejemplo, a menos de 1 km de nues-tra casa hay dos iniciativas diferen-tes de huertos urbanos.

P.: ¿Hay gente que critica suforma de vida?R.: Que nosotros sepamos

nadie, alguna broma pero nada des-pectivo. Tampoco les haríamoscaso, llevamos la vida que nos gusta.

P.: ¿Qué les llevó a crear el blog? R.: La necesidad de contar algo

que nos importa, de escribir sobrelo que nos gusta y recordarnos anosotros mismos que estamos ha-ciendo algo que vale la pena: buscarla vida que nos hace felices.

P.: ¿Cuántos seguidores tie-nen? ¿Cómo los definirían?R.: Son poco más de 200, no

son muchos pero estamos muy or-gullosos. Por lo general son bastantetímidos, no llevan nuestro mismoestilo de vida pero sí comparten die-tas o aficiones con nosotros.

P.: ¿Tienen seguidores deotros países?R.: Sí, de América Latina, tam-

bién se quejan de que en su tierra esdifícil llevar una vida sana.

Juanjo y Eli son adictos a cocinar./Foto cedida por Juanjo P.

El pequeño huerto crece día a día./ Foto cedida por Juanjo Pastor

”Eli y Juanjo: “Saberel origen de lacomida que comesno tiene precio”

Page 42: Revista AlterNatura Número Cero

42

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

Una de las pasiones de Juanjo y Eli es montar en bicicleta./ Foto cedida por Juanjo P.

P.: ¿Cómo ven al resto de se-guidores del estilo paleolítico enEspaña desde la capital?R.: Aquí va por zonas, no se

vive igual en Madrid que en Galicia,la comida no es la misma y el estréstampoco es igual.

P.: ¿Compran comida ecoló-gica o sólo cultivan?R.: El autoabastecimiento es di-

fícil e intentamos acercarnos a él lomás posible. Compramos comidaecológica y no ecológica, pero siem-pre de calidad, que es mucho mássaludable.

P.: La gente suele criticar losaltos precios de los productosecológicos ¿qué opinan sobreestas quejas?R.: Es normal que se vea caro si

se compara con el mismo productono ecológico, pero hay que saber va-lorar el trabajo extra que hay detrásy la mayor calidad. A la larga aho-rras en disgustos médicos.

En un supermercado la mayoríade alimentos son poco saludables ybastante caros. Con el dinero quevalen las bebidas azucaradas, la bo-llería y las chucherías se podríacomprar toda la verdura ecológica.

P.: ¿Cómo es su día a día?R.: Todos son distintos, el tra-

bajo nos deja bastante tiempo libre,aunque para ello hemos tenido quesacrificar otras cosas como dinero oproyección profesional. Es cuestiónde elegir lo que prefieres.Nuestra máxima es no esperar al finde semana para vivir, si queremoshacer algo, tan bueno es un martescomo un sábado. ¿Hay que esperaral fin de semana para hablar con unamigo? ¿O para plantar unas lechu-gas o montar en bicicleta? Hay quevivir todos los días, no 2 de cada 7.

Nadia Valiente.

”“Hay que vivir todoslos días, no dos decada cinco”, afirmanJuanjo y Eli

Page 43: Revista AlterNatura Número Cero

43

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

La sociedad avanza a ritmos impara-bles. Por ejemplo, cada día aparecenvarios teléfonos móviles, cada cualmás completo que el anterior. Tambiénpasa por ejemplo con los coches, o losordenadores, incluso con la ropa o losalimentos precocinados: ¿quién comíahace unos años rollitos de primaveracongelados? ¿O pizzas que se prepa-ran en treinta segundos?

El mundo no para. Las grandes ca-denas de comida rápida compiten conlos kebabs y con los restaurantes chi-nos. Hay menos tiempo para comer yel estrés nos persigue. Un bote de al-bóndigas precocinadas, o una bolsa dearroz tres delicias congelado puedensacarnos de un apuro.

No tenemos tiempo para relajarnosni para hacer deporte: salir a dar unpaseo por la montaña, o por la orilla dela playa. Acudimos al médico a que nosrecete pastillas por un simple dolor degarganta o nos colocamos cremas far-macéuticas en un simple raspado en lapiel. A diario también vamos con elcoche a todas partes, aunque hayaunos metros de distancia: a la universi-dad, al trabajo, a divertirnos… Existenlos autobuses públicos, las bicicletas, yya para los que más recursos dispo-nen, los coches híbridos o eléctricos.

Aún hay gente que huye de eseritmo de la sociedad, que come lo que

produce de propio su huerto; que se le-vanta de buena mañana a recoger loque ha plantado. Gente que compraharina y se hace el pan cada día. Llegael fin de semana y se escapa parahacer senderismo por la sierra o da unpaseo en bicicleta por algún parque. Yque cuando se resfrían o tienen dolorde cabeza, acuden al herbolario paracomprar alguna planta que hervirán.

Es cierto que es muy bueno para lasalud, por ejemplo, ingerir alimentosmás naturales y ecológicos, de latienda o del huerto. O conducir uncoche híbrido para respetar el medioambiente. También llevar ropa sin unaetiqueta comercial o unos zapatos depiel ecológica pueden ayudar a bajar-nos de la noria de la sociedad.

Pero entre el blanco y el negro, estáel gris. Todo el mundo, y menos ahora,no puede permitirse pagar 3,55 eurospor dos hamburguesas ecológicas en-vasadas al vacío, o el doble por un kilode patatas de cualquier gran supermer-cado. Tampoco puede pagar 80 eurospor unos zapatos de piel ecológica, oun jersey de algodón natural. Pero sípuede comprar hierbas naturales paracurar alguna molestia y rechazar laspastillas y demás químicos; y por su-puesto, sí puede prescindir de teléfonosmóviles a los que sólo les falta volar, yde los zapatos de marca de 80 euros.

Entre el blanco y el negro, el gris

Carlos López Blasco

Comentario

Page 44: Revista AlterNatura Número Cero

44

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

Trabajando un

huerto ecológico

Todo lo que se utiliza para cultivar es ecológico: semillas, abonos.../ Foto: Nadia Valiente.

Isara Belinfante y su novio Daniel Morante explotan un terrenoalquilado en el municipio alicantino de Mutxamel. Ella cursó estudiosde agricultura biodinámica en Holanda; él realizó una IngenieríaAgrícola en Orihuela. Hoy ambos llevan adelante L’horta: Cel i Sol

Hace ya cinco años queesta joven pareja ob-tuvo el certificado de

huerto ecológico. “Todo es ecoló-gico: semillas, estiércol...”explicaIsara desde un principio. Con unasonrisa de ilusión, la holandesa tam-bién comenta que su novio Danielestá montando una escuela de agri-cultura en Mutxamel.

Isara comienza a andar; recuerdacómo empezaron cultivando paraamigos y familiares hace algunosaños. Hoy “ya tenemos más de 120tipos de hortalizas y verduras eco-lógicas”, comenta la joven mirandoal bancal de su derecha. De repentesu hijo de cuatro años, Matías,quiere bajar del carrito que la jovenempuja por un camino de tierra.

Tras volver a la realidad, y haberdejado correr al pequeño, Isaracuenta que venden la gran parte delo que cultivan y que “hay variospuntos de distribución: en El Cam-pello, en San Juan, en el polígono deBabel de Alicante...”, hasta llegar aun total de nueve. Los clientes pue-den adquirir tres tipos de cestas: pe-queña, mediana y grande; se venden

Page 45: Revista AlterNatura Número Cero

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

por 8, por 11,50 y 16 euros respec-tivamente. E Isara matiza: “se comelo que toca, son todo productos detemporada, porque evidentementeno tenemos invernaderos”.

L’horta: Cel i Sol prepara y re-parte los pedidos una vez a la se-mana, y acompaña las cajas con unacarta que informa sobre el estado dela huerta y comunicando el día delpróximo reparto.

El tractor de Daniel se detienecerca de Isara, y al enterarse de laconversación, el joven añade: “En lacarta solemos colocar una receta oun poema”. Creen que eso da máspersonalidad y mejor trato con elcliente, en total cerca de unos 50.

La producciónContinuando el paseo por el te-

rreno Isara habla del proceso deproducción y de los gastos necesa-rios para que L’horta: Cel i Sol salgaadelante día a día. Aparte del títuloecológico que consiguieron, hoycompran “las semillas ecológicas en

‘Clemente y Cucala’”, y el agua deriego. Matiza la holandesa: “lo únicomás caro es el agua, porque no es dedepuradora”. Y es que la compranal embalse de Villena. Además el al-quiler del terreno, que son dos hec-táreas -una y media de hortalizas ymedia de naranjos-, es “bastante ba-

En el huerto hay más de 120 tiposde cultivos./ Foto: Jessica Bayona.

La pareja no vive en la casa del huerto para“desconectar” del trabajo./ Foto: Jessica B.”

Isara Belinfante:“Lo más caro esel agua, porqueno es dedepuradora”

Page 46: Revista AlterNatura Número Cero

46

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

rato”, comenta Isara, y añade que esde un conocido de la pareja. Inclusoal ser un huerto ecológico, evitangastos en todo lo relacionado coninsecticidas y fumigar. Todos estoscostes bajos, excepto el del agua, lo-gran un objetivo: tener unos preciosbajos para el cliente.

La joven recuerda un último fac-tor que abarata los precios de lascestas que reparten: “el precio de lashortalizas, que se venden al manojo”.

Esas cestas que reparten las pre-para la propia pareja ayudados dedos amigas que acuden al huerto unpar de veces por semana. El clienteno puede elegir el contenido de lascajas -salvo alguna excepción-, ysolo decide el tamaño de éstas.

Mientras atraviesa los caminospendiente de que Matías no haganinguna trastada, Isara va mos-trando toda la variedad de hortali-zas: zanahorias, alcachofas, tomates,coles, rábanos, ajos, lechugas, acel-gas, habas, puerros, remolacha...

Además también hay alguna plantapara cocinar, como perejil o hinojo.

De nuevo el tractor de Daniel seacerca, y el pequeño Matías quiereseguir ahora con su padre y acom-pañarle mientras conduce.

Isara, aprovecha para enseñar unrincón de la finca donde están plan-tando algunas flores y algún árbolpara “que el huerto quede más bo-nito ahora en primavera”.

Visión de la vidaTras haber recorrido a pie, y sin

parar de empujar el carrito de Ma-tías, ahora vacío, se acerca la hora decomer, e Isara regresa a una casa enla finca donde no duerme. La parejano duerme allí porque “necesitamosdescansar y desconectar del tra-bajo”, comenta la joven con una tí-mida sonrisa en su cara.

De vuelta, Isara para a coger al-gunas zanahorias para hacer una en-salada. Simplemente acacharse ytirar con delicadeza de las hojas para

Según la temporada, los clientesdispondrán de las hortalizas./Foto: Jessica Bayona.

”“Hay capitalismocon los animalesy los alimentos”,Isara Belinfante

Page 47: Revista AlterNatura Número Cero

47

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

que salga la raíz. Recoge cuatro za-nahorias, y las sacude levementepara que caiga la tierra. A continua-ción las lanza al carrito.

Isara reflexiona, y cuenta que lasociedad se equivoca: “Nos damoscuenta de que vivimos en unmundo que no es. Hay capitalismocon animales y con alimentos”. Suvisión de la vida no es la convencio-nal, la conformista que pueda tenerel resto de la sociedad. Ella no secompra ropa, “la intercambio conmis amigas, y eso es divertido”, co-menta riendo. Además dice quepocas veces pisa Mercadona paracomprar; “yo voy a la granja La Bas-tida y compro el pan, el gel” dice fir-memente, “e incluso mis hijos hanllevado pañales de tela”.

De nuevo la holandesa se de-tiene a serpentear entre los surcos.Arranca una cebolla. Luego va enbusca de una remolacha, la cual sa-cude y come sus hojas. Echa la ce-bolla y la remolacha en el carro conlas zanahorias.

Cuando llega a la casa Daniel haaparcado el tractor y trabaja ahoraen una valla de madera mientrasMatías juega con en un montón depaja. El pequeño será consciente enun futuro, si no lo es ya...

Isara se despide antes de prepa-rar la comida: “todo lo que necesi-tamos está en el huerto, hay que darun paso atrás”

Carlos López.

Un muro de piedra separa el capitalismo de su forma de vida. /Foto: Nadia V.

Con solo un pequeño tractor Daniel trabaja las doshectáreas del terreno./ Foto cedida por Cel i Sol

Page 48: Revista AlterNatura Número Cero

48

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

‘La finca ecológica’ es un pequeño supermercado situado en la ciudadde Alcoy. Desde hace 16 años Lourdes Barea Castaño y Jordi MiraCarbonell, su marido, explotan este negocio. Ella trabaja las fincasde su propiedad y además ayuda a su empleada en la tienda, y élreparte los productos por varios puntos de la provincia de Alicante.

Versiónecológica

Lourdes y su marido abrieron la tienda hace más de 16 años./ Foto: Nadia Valiente

Page 49: Revista AlterNatura Número Cero

49

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

”Dice Lourdes que su

vida ‘ecológica’ em-pezó un poco por ca-

sualidad. En su familia, su padretenía intolerancia a los químicos, ycomenzaron con un huerto para elautoconsumo. Hoy tienen más deocho hectáreas repartidas por la co-marca del Alcoià.

Su marido Jordi reparte los pe-didos dos veces por semana conuna vieja furgoneta. Y ella se en-carga de trabajar y de supervisar lastierras de cultivo; pero tambiénayuda a Mª Ángeles, su empleada, aatender a los clientes en la tienda,toda de madera y bien ordenada.

Toda clase de productos convi-ven en menos de 80 metros cuadra-dos: yogures, pan, pizzas, cereales,verduras, leches, zumos... La mayo-ría de marcas de alimentación tienensu versión ecológica en esta tienda.Además, los productos de higienepersonal, droguería, libros con te-mática natural, e incluso zapatos depiel, por supuesto ecológica llena-ban la tienda. “Pocos productosquedan que no sean ecológicos”,comenta la mujer, tras una mesa im-provisada en un rincón de la tienda.

“Más del 80% de las cosas de latienda tienen nuestra ‘eco-etiqueta’,comenta; se paga porque el sello sea

de la propiedad, no porque el pro-ducto lleve la indicación.

Todos los productos son de lahuerta del matrimonio, pero hayveces que, confiesa, hacen “cambiosentre los agricultores ecológicos dela zona; como cambiar, por ejemplolimones por lechugas”.

La profesión de agricultorLo que importa en esta profe-

sión dice Lourdes, es la dignidad:.“No se puede permitir que se paguetan poco a un agricultor”.

Además, el matrimonio tienecontratados a varios discapacitadosde una asociación llamada Babilon,

La mayoría de verduras que la pareja vende es de su huerto./ Foto: Nadia V.

“Pocos productosquedan que nosean ecológicos”,señala Lourdes

Page 50: Revista AlterNatura Número Cero

50

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

Prácticamente todas las marcas tienen competencia ecológica./ Fotos: Nadia Valiente.

”que les ayudan a realizar las tareasen el campo.

La dependienta de la tienda, MªÁngeles, también está a punto de re-novar su contrato. Desde principiosde año ‘La finca ecológica’ “fun-ciona como una Sociedad Limitada,por cuestión de papeleo”, aclaraLourdes.

Aunque Mª Ángeles, la emple-ada, lleva casi seis años en la tienda,y también ha dejado la alimentaciónconvencional: “te das cuenta de quecomes muchas (cosas) que no sonbuenas”. La joven dice estar muycontenta con su trabajo mientrasLourdes la mira sonriente.

“Hay gente que es clienta desdehace dieciséis años, y que antes de

“El cliente no mirael precio, busca lafrescura y la calidad”,dice Lourdes

abrir la tienda venía al propiohuerto”, explica la dueña. Es el casode Vicenta, que va comprar tresveces por semana. “Es muy dife-rente comer de aquí, que de Merca-dona”, opina. Lo que más le gustaes la verdura “porque siempre estáfresca y recién cogida”. Y diceLourdes: “el cliente muchas vecesno mira el precio, y busca la calidady la frescura”. Insiste además en queel trabajo del agricultor está “muypoco valorado”. Ella lo hace por la

Page 51: Revista AlterNatura Número Cero

51

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

Para Lourdes y sufamilia el mundoecológico es unproyecto de vida

En España el mercado eco-lógico ha plantado cara a la cri-sis, y además al poco respaldoque reciben por parte de las ad-ministraciones públicas, segúncomentan los profesionales delsector.

Durante la última década,esta industria ha crecido un25%, más que en cualquier otropaís europeo. España aporta aEuropa en torno al 12% de laindustria ecológica.

De continuar así el ritmo,podría traducirse en la creaciónde miles de puestos de trabajoen España relacionados con laeconomía verde./ C. López

El futuro de laindustria ecológica

dignidad de la profesión, por lasuya propia, y por el futuro de sufamilia.

Forma de vidaPara ella y su familia esto es “un

proyecto de vida”. Mientras loshijos corretean por la tienda salu-dando a los clientes, y Jordi siguedescargando cajas de la furgoneta,Lourdes explica que en su casa

todo se hace de forma ecológica:“mis hijos nunca han tomado unantibiótico”. Asegura que tampococomen nada que no sea ecológico.Explica que si un niño quiere unabolsa de patatas fritas porque llevaun tazo, “la comemos entre todos,para que ese ‘veneno’, no se locoma uno solo”, aunue “los niñosnunca han tenido ningún problemacon sus amigos del colegio”, co-

menta Jordi que pasaba cargadocon dos cajas.

Incluso gran parte de la ropaque utilizan es ecológica, zapatoshechos con piel ecológica, y pren-das naturales de algodón. “No noshace falta vestir de marcas caras”,dice orgullosa la mujer. En lugar depagar por la marca, prefieren pagarpor algo ecológico y natural, “fuerade intereses económicos”, añadió.

Lourdesda trabajoa 4 personas, yademás trabajan ella y su ma-rido./ Foto: Nadia Valiente.

Page 52: Revista AlterNatura Número Cero

52

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNaturaPregunta: ¿Qué tipo de clien-

tes predomina en la tienda?Respuesta: Sobre todo gente

joven, de unos treinta años. Aunquetambién predominan las amas decasa, que vienen a comprar variasveces por semana.

P.: ¿Qué es lo que más sevende en su tienda?R.: Las verduras. La gente busca

la calidad de lo fresco. Un plátanode una superficie comercial, y unoecológico, no tienen nada que ver.También se vende más la harina y lalevadura, que el propio pan. El con-sumidor ecológico prefiere prepa-rarse él mismo las cosas.

P.: ¿Ve que este mundo estácreciendo, hay más conciencia?R.: Estoy convencida de que sí

Internet está ayudando mucho.Además, la gente no se da cuenta deque come muy mal. Si la mitad de loque come la gente fuera bueno, sesaciaría enseguida. La gente ecoló-gica es más consciente de la vida. Loque pasa es que hay mucha genteque prefiere gastarse el dinero enotras cosas antes que en alimenta-ción, con lo importante que es parael ser humano.

Carlos López.

“Merece la pena pagar un poco más por la cestade la compra y comer bien”, Lourdes./Foto: N.V

La gente joven y las amas decasa son habituales en latienda./ Foto: Nadia Valiente

A parte de alimentación, en la tienda hay productos dehigiene, drogueria, libros y hasta zapatos /Foto: Nadia V.

Page 53: Revista AlterNatura Número Cero

53

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

La gente no sabe lo que come. Laprueba de ello está en la noticia quesaltó a los medios hace unos meses: laOrganización de Consumidores (OCU)encontró carne de caballo en hambur-guesas que debían estar hechas decarme de vacuno.

Lo preocupante llega cuando pareceque a mucha gente no le inquieta estehecho, e incluso disculpan el engañocon frases como “mucha gente comecaballo” o “en las tiendas se vende ca-ballo”. El problema está en que las em-presas engañan a los consumidorescon el etiquetado, algo que está prohi-bido por ley. Cada producto debe llevaren la etiqueta todos y cada uno de susingredientes, ni más, ni menos.

Pero, ¿y si hay productos que estánbien etiquetados, pero que poseen cier-tos ingredientes malos para la salud?

Son muchas las personas quecuando conocen a alguien que les ex-plica que no toman un determinadoproducto o ingrediente y el motivo porel que lo hacen (como por ejemplo, queen muchas ocasiones se ha demos-trado que es peligroso para la salud),creen que están “locos”.

Y es que el negocio de la alimenta-ción en España es muy permisivo encuanto a los ingredientes de los pro-ductos. No es comprensible que en pa-íses como Alemania, Reino Unido y

Francia se haya prohibido el uso de lamayoría de los aditivos conocidoscomo “E”. Y en España no se comienceni siquiera a tomar medias contra eluso de estos elementos.

Pero, ¿qué son estos aditivos estan-darizados bajo la letra E? Se utilizanpara ayudar a la conservación de losproductos, para potenciar el sabor deestos, en definitiva, para hacerlos másllamativos para el consumidor. El pro-blema de su uso está en que muchosde ellos, no todos, contienen elementosque, tras diversos estudios se ha de-mostrado que son cancerígenos.

¿Cómo puede ser que en unos paí-ses haya aditivos que estén prohibidosy en otros estén aceptados? ¿Recibenlos países más permisibles algún tipode beneficio por permitir que se siganutilizando?

Hay muchos ciudadanos que ya sehan realizado estas preguntas. Y comoparece que por ahora no hay solución orespuesta para estas dudas, muchaspersonas deciden tomar sólo productosecológicos. Hay quienes tienen su pro-pio huerto para poder cultivar ellos mis-mos lo que toman, y quienes, como lagran mayoría, deciden ir a distribuido-ras ecológicas para poder comer tran-quilos y con la seguridad de saber quése llevan a la boca. Y es que ellos sísaben lo que comen.

La alimentación es un negocio

Marta Ortega López

Comentario

Page 54: Revista AlterNatura Número Cero

54

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

La Universidad MiguelHernández de Elchetoma conciencia sobre

agricultura y alimentación ecológica.Ha decidido incluir varios talleressobre este tema en el segundo cua-trimestre dentro de su oferta de cur-sos de invierno. Además delprimero, Agricultura ecológica: un huertoen casa, celebrado en Aspe duranteel mes de marzo, se ha planteadootro taller que se está llevando acabo desde abril hasta junio. La en-cargada de este taller de Iniciación ala agricultura ecológica es Mariló

Antón. En ambos cursos las plazas se

agotaron durante los primeros días.Tal es el interés por este mundo queen el taller de Lorena Arcos, Agricul-tura ecológica: un huerto en casa, losalumnos, de manera voluntaria,“han pedido más parte práctica”,comenta Arcos, y por eso se ha acu-dido durante varios días a otroshuertos particulares, a “trabajar ypracticar la plantación, el diseño y lapuesta en marcha”, explica.

Para Lorena la agricultura ecoló-gica es volver al pasado: “la maqui-naria alteró los ciclos y sistemasagrarios”. Esto lleva al aumento dela población, que a su vez necesitamás alimentos, y se acaba derivandoen los monocultivos.

De los contenidos del programadel curso, los alumnos aprendieronlos principios básicos de la agricul-tura ecológica. Primero a respetar lanaturaleza; suministrar productosde alta calidad; evitar el derroche,tanto de alimentos como de los ele-mentos de producción; lograr unaintegración del ecosistema agrario;

Agricultura universitaria

La Universidad Miguel Hernández (UMH) propone cursos y otrasactividades sobre la agricultura ecológica. “Es volver a establecer elvínculo hombre-tierra”, comenta Lorena Arcos, monitora del primertaller universitario de este tipo, y que además ha sido todo un éxito

Lorena Arcos Palacios es Licen-ciada en Ciencias Ambientalespor la Universidad Miguel Her-nández de Elche. Es educadoraambiental y horticultora particu-lar. Ha dirigido el curso Agricul-tura ecológica: un huerto encasa, “el primer taller que se rea-liza desde la extensión culturaluniversitaria”, afirma.

AlterNatura

Page 55: Revista AlterNatura Número Cero

55

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

La profesora explica el estado de las semillasque plantarían en el huerto./ Foto: Jessica B.

Los alumnos pasaron varias mañanas construyendo unhuerto ecológico para plantar semillas./ Foto: Jessica B.

y fomentar el consumo local. En cuanto a las labores de cul-

tivo Arcos remarcó: “hay que teneren cuenta la producción de la plantao de la semilla”, y es que debe “estarcertificada dentro del sistema deproducción ecológica”. Es decir,que no hayan sufrido ninguna mo-dificación genética.

También se habló sobre cómopreparar el terreno. Antes de empe-zar hay que trabajar el laboreo e in-corporar enmiendas que mejoren latextura y la composición del suelo,con materia orgánica, arena… Pos-teriormente, “diseñar y dar forma alterreno de cultivo y añadir las man-gueras de riego”, añadió Lorena.

Otros aspectos a tener en cuentaque la profesora explicó en el cursofueron el trasplante y la siembra:“hay que utilizar semilleros resisten-

El último día losalumnos realizaronun proyecto realsobre un huerto

tes y envases reutilizables para crearsemilleros propios”. “Los trasplan-tes al bancal deben realizarse prefe-riblemente por la tarde”, matizó.

Y el último de los factores es elriego. Se debe tener en cuenta si elagua es del grifo o es de lluvia; cui-dar las condiciones del suelo, el ho-rario y el clima donde se sitúa elhuerto, y si se utiliza riego porgoteo, por aspersión, por manta…

En la última sesión del curso losalumnos, agrupados, tuvieron quehacer un proyecto y montar unhuerto con todo lo que la profesorales había enseñado. La teoría que seiba impartiendo en el taller se ibacompaginando con “salidas a huer-tos particulares para practicar loaprendido”, aclaró Lorena.

Finalmente se cerró el curso conuna entrega de diplomas. Los alum-

AlterNatura

Page 56: Revista AlterNatura Número Cero

56

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

Crea tu

huerto

ecológico...

nos que asistieron al curso acabaron“bastante satisfechos y motivadospara seguir con nuestros proyectospersonales”, según comentó uno deellos, Rai Gómez. La profesora,además, se mostró bastante “satis-fecha y contenta porque la genteestá muy involucrada”con el curso,apuntó.

Semana SostenibleDurante el mes de mayo -del 6

al 8- la universidad va a celebrar lasemana UMH Sostenible. Desde estainiciativa de la Oficina Ambiental sepretende lograr una concienciaciónambiental en la comunidad univer-sitaria; se realizarán varios talleres

como por ejemplo de instrumentosmusicales con materiales reciclados,de Yoga y hasta de plantas medici-nales. También se van a dar diversascharlas y conferencias, y se proyec-tará un documental, Semillas de tran-sición, e incluso se montará una feriacon todo tipo de productos artesa-nos, ecológicos, locales…

Para complementar la progra-mación citada, se han preparadotres concursos para los asistentes.Uno sobre la fotografía ambiental,otro trabajará la escultura, y por úl-timo, el que se hará por primera vezeste año, en el que se prepararán di-ferentes tapas vegetarianas.

Marta Ortega.

FIJAR UN OBJETIVO: Buscar el motivo de la plantacióny darle una finalidad: si será un huerto social, o un te-rreno comunitario, un proyecto educativo…

DEFINIR LA TEMPORADA Y LA DURACIÓN: Vigilarlas temperaturas, las precipitaciones y la estación. ¿Unproyecto a corto o a largo plazo?

ESTUDIAR LAS PREFERENCIAS: Elegir el tipo de cul-tivo, las semillas que se plantarán, la cantidad…

PREPARAR UN PRESUPUESTO: Redactar una lista contodo el material necestario así como todos los gastos queacarrea el proyecto: tomas de agua, semillas...

TRAZAR UN PLANO: Estudiar el área de trabajo sin ol-vidar factores como la orientación del terreno, por la luzsolar. También hay que situar los puntos de riego.

”Lorena Arcos:“estoy satisfechaporque la genteestá involucrada”

Page 57: Revista AlterNatura Número Cero

57

A

L

I

M

E

N

T

A

C

I

Ó

N

AlterNatura

La Universidad Miguel Hernándezviene trabajando desde hace años deforma activa por la promoción y la trans-misión de valores ambientales tanto den-tro como fuera del ámbito universitario.Esta institución tiene un fuerte compro-miso con el desarrollo económico sosteni-ble y el respeto al medio ambiente.Prueba de ello fue la creación, en el año2003, del Centro de Gestión Ambientalcomo servicio consultivo y de asesora-miento en materia ambiental. Su misióntambién incluía la sensibilización de la co-munidad universitaria involucrándola me-diante la participación, la aportación deideas y sugerencias sobre la protecciónambiental.

En la actualidad es la Oficina Am-biental la que se encarga de esta transmi-sión de valores medioambientales, laborque intentamos que llegue a toda la co-munidad a través de distintas iniciativastanto formativas como lúdicas.

Una de las actividades que des-arrollamos de forma anual y que máséxito tiene es la Semana UMH Sostenible;que se encuentra en su séptima edición.Este año será del 6 al 8 de mayo y en es-pacial seha preparado un concurso nuevode tapas vegetarianas. Además, tampcoohan faltado las conferencias y las charlas,y además se va a proyectar un documen-tal titulado Semillas de transición.

Entre las otras actividades que laOficina Ambiental de la Universidad Mi-guel Hernández realiza a lo largo del añose incluyen la concienciación de la comu-nidad universitaria sobre los desafíos me-dioambientales, la optimización de lagestión de los recursos energéticos de launiversidad, procesos de reciclaje, iniciati-vas destinadas a aumentar la sensibiliza-ción de nuestros alumnos hacia elentorno (Huerto de la Cuerna, voluntaria-dos medioambientales...) así como la ob-tención y monitorización de los registrosde consumo que generan los distintosedificios que conforman la universidad.

Desde el año 2008 la Oficina Am-biental cuenta con la Certificación Inter-nacional ISO 14001:2004 de AENOR, locual refrenda nuestro compromiso con lamejora permanente de la actividad querealizamos.

En la actualidad, y a pesar de la co-yuntura económica que atravesamos, es-peramos seguir desarrollando laboresencaminadas hacia la mejora en la gestiónmedioambiental siendo nuestro objetivomás inmediato, aumentar las acciones en-caminadas a la sensibilización y la conser-vación del entorno pues es éste un retoque abarca al conjunto de la sociedad.

Oficina Ambiental UMHwww.oficinaambiental.umh.es

La universidad por el medio

ambiente

Ilda Caeiro Arias /Gestor de la Oficina Ambiental de la UMH

Tribuna

Page 58: Revista AlterNatura Número Cero

A la hora de hacer la compra, hay que mirar bien las etiquetas delos alimentos y huir de aquellos que contengan muchos conservan-tes, colorantes y aditivos, y de los precocinados, puesto que son per-judiciales para la salud y disminuyen nuestra calidad de vida.

También hay que evitar los alimentos que contengan muchasal y/o especias, que favorecen la hipertensión arterial.La naturaleza ofrece sazonadores mucho más sa-ludables como: albahaca, perejil, romero,tomillo, orégano, eneldo, laurel,entre otros.

58

C

O

N

S

E

J

O

S

Para reducir la ingesta de calorías en las comidas,una buena opción es reducir el consumo de aceites yevitar las materias grasas. Ahí van algunos sustitutos:

En los platos y guisos con carne, si utilizas nata omantequilla, puedes cambiarlos por vino (blanco o tinto

ya dependerá de la receta), que le aportará un saborsabroso con muchas menos calorías.

Aliña las ensaladas, el pollo o el pescado conlimón para no abusar del aceite. En cuanto a

las salsas, mejor prepararlas en casa cui-dando de no pasarnos con el huevo o el

aceite. Una buena opción son las salsaspreparadas con yogur natural o las

vinagretas. Y las hierbas y especias,cuanto más frescas y natura-

les, mejor.

En épocas de exámenes losestudiantes descuidan su dieta. Porsuerte, la naturaleza ofrece alimentosque ayudan a potenciar el rendimientointelectual. Para ello se recomienda tomarpescado y frutos secos. Pero hay más alimen-tos que ayudan a memorizar, como el plátano, lamiel y complementos como la jalea real. Tambiénes importante beber dos litros de agua diarios paramantener una buena hidratación y no realizar comidascopiosas, ya que provocan somnolencia y disminuyennuestros niveles de concentración.

Sazonadores

SustitutivosMemoria

AlterNatura

Los frutos secos potencian elrendimiento /Foto: CreativeCommons.

Los limones sustituyen algunoscondimentos grasos./Foto:Creative Commons.

La albahaca es un sazonadornatural./Foto: Creative Commons.

Page 59: Revista AlterNatura Número Cero

59

C

O

N

S

E

J

O

S

Hay niños que mantienen una batalla contra la verdura. Unplato de menestra o de espinacas no les resulta atractivo a la vista,y si no les llama la atención... la negativa a la comida está asegu-rada.

Un truco para que coman vegetales y hortalizas es cocinarlasen forma de crema o puré con uno o dos quesitos para suavizary dar sabor. Verduras como la zanahoria, cebolla, guisantes o pa-tata pueden incluirse en sopas.

Y si todo ello no funciona... toca echar mano de la imagina-ción y la creatividad para elaborar platos divertidos y llamativos.

Para desgrasar caldos y sopas basta con dejarlas unashoras en el frigorífico para que las grasas se solidifiquenen la parte superior de la olla y así poder quitarlas antesde calentarlas y consumirlas.

A la hora de rehogar verduras o cocinar carnes y pes-cados, se puede recurrir a los sprays vegetales, que contie-nen una base menos oleosa que los aceites, ayudando asía reducir los niveles de colesterol. Antes de cocinar las car-nes se eliminará la grasa de éstas. En muchos guisos, loscaldos vegetales pueden hacer la misma función que elaceite.

Y si vas a preparar hamburguesas caseras, sustituye untercio de la carne por verduras ralladas, como por ejemplo,zanahorias.

Decántate por alimentos que puedas comer encrudo (verduras y frutas), que contienen gran cantidadde vitaminas y minerales, elementos indispensables paranuestro organismo.

Además, al cocinar los alimentos, éstos pierden vi-taminas y parte de su valor nutricional debido a las altastemperaturas a las que han sido sometidos.

Por ello, una buena ensalada o una pieza de frutadespués de cada comida o para almorzar han de ser in-dispensables en nuestra dieta.

En crudo

Menos grasas

Niños y verdura

AlterNatura

Las verduras al natural tienen mayorespropiedades./Foto: Creative Commons.

En la nevera los caldos sedesgrasifican./Foto: Creative Commons.

Los niños no toman verdruapor su forma poco atractiva./Foto: Creative Commons.

Page 60: Revista AlterNatura Número Cero

60

Aquellas personas acomplejadas por suspecas pueden aplicarse unas gotas de zumo de

limón con un algodón para disimularlas. Ha de hacerse denoche, ya que los rayos del sol actúan sobre los ácidos cítricos y

pueden causar manchas en la piel. Además, se recomienda evitar la ex-posición prolongada al sol (sobre todo a medio día) y usar cremas conun factor de protección alto.

Un truco para mantener una piel radiante y joven durantela menopausia es aumentar en nuestra dieta el consumo devitaminas antioxidantes (A, C y E), que podrás encontrar enalimentos como cítricos, zanahorias, calabaza, verduras cru-das, aceites vegetales y frutos secos.

Además de mantener una buena hidratación,es importante consumir grasas insatura-das (pescado azul, aceite de oliva yde semillas) para evitar quela piel se reseque.

Puntos negrosPara eliminar los antiestéticos puntos negros, una

vez por semana puede aplicarse una mascarilla de ar-cilla rosada sobre la piel durante 25 minutos. Despuésse ha de enjuagar con abundante agua y colocar en lazona un poco de gel de aloe vera.

Mezclando tres cucharadas de yogur natural con elzumo de un limón se consigue otra mascarilla, que hay

que dejar en el rostro durante 20 minutos, dosveces a la semana.

Frotar pedazos de piña natural porla cara también ayuda a la des-

aparición de éstos.

Pecas

En la menopausia...

C

O

N

S

E

J

O

S

C

O

N

S

E

J

O

S

AlterNatura

Las vitaminas antioxidantes ayudanen la menopausia. /Foto: CreativeCommons.

Con una mascarilla se eliminan lospuntos negros. /Foto: CreativeCommons.

El zumo de limón disimula laspecas./ Foto: Creative Commons.

Page 61: Revista AlterNatura Número Cero

61

El aceite de onagra resulta muy beneficioso para las mujeres.Su consumo ayuda a regular los ciclos hormonales además de ali-viar los dolores abdominales y la irritabilidad propios del sín-drome premenstrual. Y, en la menopausia, reduce los sofocos.

Además ayuda a mantener la piel hidratada en verano, cuandomás sufre debido al sol, el cloro, el salitre... También se consumepara aliviar otros problemas cutáneos como la queratosis, ecze-mas, envejecimiento prematuro y para fortalecer las uñas.

Pero esto no es todo. El aceite de onagra previene enferme-dades cardiovasculares, controlando el colesterol y evitando la for-mación de trombos. Y logra aliviar los síntomas de enfermedadesreumáticas como la artritis.

Celulitis

Una solución para frenar la caída del cabello eshervir una cucharada de romero y otra de ruda con unvaso de agua y aplicar la infusión dando un ligero ma-saje en el cuero cabelludo después del lavado.

Otra loción que también puede usarse es la que seobtiene hirviendo hojas de guayaba en un litro deagua, que se ha de emplear dos veces a la semana. Losmasajes con leche de coco son otro recurso más paratratar de paliar los problemas capilares.

Mejorar la alimentación, no fumar y evitar el usodel secador también es una gran ayuda.

Caída del pelo

Las molestas algas que pisamos en la playa contienen mu-chas propiedades beneficiosas para nuestro organismo: for-talecen el cabello, las uñas y la piel; limpian e hidratan el cutis;rejuvenecen las pieles maduras y son anticelulíticas.

Para combatir la celulitis, hay que verter una taza de algafucus y otra de hojas de hiedra en un litro de agua hirviendo.Dejar reposar dos horas y, antes de triturar, calentar denuevo. Aplicar la mezcla por las zonas afectadas durantemedia hora y masajear después con un guante de crin.

Onagra

C

O

N

S

E

J

O

S

C

O

N

S

E

J

O

S

AlterNatura

Evitar el secador ayuda areducir la caída de pelo./Foto: Jessica B.

El aceite de onagra regula elciclo hormonal./Foto: CreativeCommons.

El alga focus y hojas de hiedrareduce la celulitis./ Foto:Creative Commons.

Page 62: Revista AlterNatura Número Cero

62

Sitios de inter

és...

Los días 26 y 27 de mayo,en Ésser Instituto de ConstelacionesFamiliares de Elche, el doctorJosé Luís Cabouli ofrecerá elseminario titulado “Sanandolos traumas del alma”. Paramás información escribir [email protected] o llamaral siguiente número de telé-fono 965 44 66 74.

Seminario

Durante los días 29 y30 de junio, a cargo deAntonio Tugores, se im-partirá un taller de yogadinámico en Espigol salutnatural (Elche). Dirigidotanto a practicantes deyoga como a aquellos que

deseen iniciarse en supráctica. El taller es gra-tuito y las plazas son limi-tadas. Horario: de 10:00 a14:00 y de 16:00 a 20:00.(Domingo sólo por lamañana).

Yoga dinámico

El 5 de mayotendrá lugar un concierto de

cantos sagrados en el hotel Bonalba deAlicante. ADAMA y Bole serán los encar-gados de abrir el concierto. Mirabai Ceibapresentará su nuevo disco “Entre las orillasde nuestras almas”. Las entradas puedenadquirirse en el mismo hotel y en la

escuela de yoga Prana (Alicante)a un precio de 27 euros.

Concierto

La mañana del 18 de mayo,la profesora de yoga LolaCerdá concederá un tallerde meditación en EspígolSalut Natural (Elche).Mucha gente no sabe en-contrarse a sí mismo nicomprender el porqué desu existencia. Este taller

surge para dar respuesta

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ello y para hallar nuestro“yo interior”. Para ello, laprofesora dará a conocertécnicas de meditación,que se pondrán en prácticamediante pranayamas (res-piraciones de yoga). Lasplazas son limitadas. Es untaller gratuito.

Meditación

Los jueves 16, 23 y 30 demayo se ofrecerán sesio-nes de Reiki en la ClínicaPraxis de El Campello.Más información lla-mando al 965972076 o al656885010 (preguntarpor Eli o Aliz).

Reiki

No te pierdas...

E

V

E

N

T

O

S

AlterNatura

Page 63: Revista AlterNatura Número Cero

63

Sitios de inter

és...No te pierdas...

L

U

G

A

R

E

S

AlterNatura

Alicante:Prana Escuela de Yoga

Poeta Quintana, 66, 1º Der. Tel. 965 217 279www.pranaescueladeyoga.com

Centro AKY C/ Padre Recaredo de losRíos, 57, local 14 Tel. 616610145 - 637403102

Elche:Ananda Elche.

C./ Eslava, 12Tel, 664 066 088www.anandaelche.org

Centro de Yoga y TecnicasCorporales MayaC./ José María Pemán, 11Tel. 965 466 510

Benidorm:Centro de Yoga Shanti

Om C./ Apolo XI, 21Tel. 633 162 910www.shantiom.es

Elda:Yoga Shunia

C/ Eugenio Montes 1, Tel. 628 716 666; www.centroshunia.es

Estudio 42 Manuel Maestre, 42Tel. 966 310 164 - 966 310164 www.estudio42.com

Alicante:Elixir de Hebe.

Avda. de los Condes de SotoAmeno 33 Tel. 966 08 46 15 - 609 15 16 20 www.elixirdehebe.com

Herbodietética la fuente. Av Jaime I, 12. Tel. 965 17 17 78

Elche:Naturalia Integral Elche.

Capita Antoni Mena, 107. Tel. 966 16 09 99. www.naturaliaintegral.es

Herbolario Marga. C/ Obispo Winibal, 38-1 Tel. 965 420 385 - 675 513586www.herbolariomarga.com

Benidorm:La Herboristería.

Calle San Miguel, 10. Tel. 965 859 401 www.laherboristeria.net Natural.

Avda. de Beniardá, 31. Tel. 966 80 72 79

Elda/Petrer:El rincón natural.

Avenida de Madrid, 75. Tel. 965 380 527 Avicena.Calle Jardines Rey Juan

Carlos I, 14Tel. 966 319 001

Alicante:Vedax Grow.

C/ Teulada, 20. Tel.: 965184722

Mundo Ganja. C/ Espoz y Mina, 6. Tel.: 965 14 49 00

Elche:Intercanna Grow Shop.

C./ Antonio Brotons Pastor,154. Tel.: 966 224 526

La Bona María. C. / Manuel Vicente Pastor90 – izq. Tel.: 647 866 798

Benidorm:Los 5 Sentidos.

C/Santander, 11 - local 9. Tel.: 965866498

Elda:Yerbagüena. C/ Francisco Alonso, 4. Tel.: 965 38 19 76; www.yer-baguena.com

Escuelas de yoga/biodanza/pilates Herboristerias:

Growshop

Agradecimientos:

Asociación P.U.K.A., Guillermo Velasco, AsociaciónAlacannabis, Pablo Samper, Vedax, Paqui Pérez,Ester Aso, Clara Colomer, público asistente aGrowmed, organización de Growmed, AlvaroRodriguez Lescure, Herbolario El secret de les herbes,

Herbolario Pléyades, Alberto Pomares, Carlos LestónDiez, Jesús Lloret, Escuela de Yoga Prana, MaribelGalvañ, Luis Octavio Pimentel, Manuel Navarro,Gimnasio Shotokan, Rafael Monzó, Juanjo Pastor, EliBladas, Isara Belinfante, Daniel Morante, L´horta: Cel

i sol, La finca ecológica, Lourdes Barea, Jordi Mira,Lorena Arcos, Ilda Caeiro e Inés Ortega.

Page 64: Revista AlterNatura Número Cero

Foto: “La ignorancia mata” (Flickr)

Reportaje sobre

AcupunturaVentajas y desventajas

de esta técnica oriental

Y además...TaichiAlimentos tóxicosCuida tu piel en verano

ProximaMente...AlterNatura