Revista ANES Laguna 2011.

30

description

revista ecológica

Transcript of Revista ANES Laguna 2011.

Page 1: Revista ANES Laguna 2011.
Page 2: Revista ANES Laguna 2011.
Page 3: Revista ANES Laguna 2011.

ANES LAGUNA

EDUCACIÓN AMBIENTAL

facebook.com/Anes Laguna

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

INVESTIGACIÓN

BREVES ANES

ECOLAGUNA

Noviembre 2011PRESIDENTE REGIONAL

Ing. Eduardo González Sesma

DIRECCIÓN GENERALLic. Mónica Franco Segura

EDICIÓN Y DISEÑOLuisa Fernanda González Araluce

PROMOCIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Lic. Erika Sirce FrancoCÓMITE EDITORIAL

Lic. Mónica LozanoLic. Beatriz Silva

Marisonia López GuillénNurian Isabel Briceño Díaz

Lic. Felpie Arteaga CruzArq. Alberto Galván Tamayo

C.P. José López GámezIng. Vicente Estrada CajigalIng. Hugo Izaguirre García

Paul Sebastián Caldera AguayoRocío Martínez Villalpando

M.E. Susana Estens de la GarzaLic. Eli Casas

IMPRESO POR:Carmona Impresores S.A. de C.V.www.carmonaimpresores.com.mx

CONTACTOTel. 01800 8384 252 (817) 793-15-03

Calle Gómez Farías #1207 Col. Centro

Torreón, Coah., México.www.aneslaguna.com

[email protected]

CONTENIDO

Impulsa DIF Torreón 4 Biodiversidad: Columna del Desarrollo Sostenible 5

Consejos Consultivos de CFE 6Recomendaciones para Reforestar la Comarca... 7

Programa Educativo Mi mundo Sustentable 8

Una casa Tecno-Sustentable 9Generalidades del Producto 10

Fotos Curiosas: De lo más grande a lo más pequeño... 11Focos Rojos...México en la mira 12

Nuestro Sol es una estrella... 13Producción de Vapor con un Concentrado Solar... 16

Cambio Climático y Residuos Eléctrico-Electrónicos 18

Indicadores Ambientales ...consideradas como Indicadores de Rentabilidad 19 Proyecto de Autoabastecimiento 20 Uso Eficiente del Agua 22 La Región Lagunera cuenta con potencial en materia de energía solar 23

ANES Laguna considera confiable la información proporcionada por sus colaboradores, la información es revisada en medida de lo posilbe, pero esto no excluye posibles errores.

Participación en Festival del Sol 2011 24 Expo Recicla 2011 24 Conceptos que no debes de olvidar 25

Sección Regional Comarca Lagunerade Durango y Estado de Coahuila.

Page 4: Revista ANES Laguna 2011.
Page 5: Revista ANES Laguna 2011.

04

ANES LAGUNA/ Noviembre2011

EDITORIAL

En todas las épocas ha habido cambios, unos intrascendentes, otros evolucionando con suma lentitud, otros con indiferencia, otros por interésese y otros por necesidad de la so-ciedad.

Los recursos naturales renovables se han convertido en la alternativa idónea para todos aquellos que además de ahorrar en la factura de la electricidad qui-eren contribuir a una mejora de la situación medioambiental actual. Por todos es sabido que el combustible tradicional se acabara tarde o temprano, y además es altamente contaminante, lo que está haciendo que surjan problemas a nivel mun-dial, tales como el cambio climático y el aumento del agujero de la capa de ozono.

Todo lo que nos rodea se mueve y funciona con energía que el hombre ha con-seguido de forma artificial, sin embargo, las energías renovables que la naturale-za nos ha brindado es mucho más efectiva, económica, saludable e inagotable. Las energías renovables se han revelado como una gran fuente de ingresos e inver-sión, ya no sólo para la mediana y pequeña empresa, sino también para particulares quienes están convencidos de que son una fuente inagotable de energía, y la inversión que se realiza se amortiza ampliamente en un período relativamente corto de tiempo Es así que la respuesta es bien sencilla; INVERTIR EN FUTURO, ahorrar en lo posible y progresivamente el consumo de energía eléctrica e invertir en energías renovables.

Es difícil , pero debemos ser cada uno de nosotros en actuar comenzando en nuestros hog-ares y tomar la decisión, no a largo plazo como cosa de futuro, sino un deber inmediato, sacrificando si es necesario alguno de nuestros placeres más comunes y proponiéndonos una fecha a término medio para que esta propuesta se haga realidad y verán que en poco ti-empo recuperaremos la inversión y nuestro entorno agradecerá que seamos los pioneros. El cambio es ley de vida …..y cuando sólo mires al pasado o al presente, te perderás del futuro”. John f. Kennedy

Ing. Eduardo González SesmaPresidente Regional de la ANES

Comarca Lagunera de Durango y Estado de Coahuila

Page 6: Revista ANES Laguna 2011.

Educación Ambiental

“Teodor enseña a través de un método diverti-do a cuidar nuestros recursos, renovarlos y reutilizarlos, porque al economizar contribui-mos a cuidar nuestro medio ambiente”, dijo.

En la casita de Teodor el público pudo ob-servar sillas elaboradas a través de llan-tas usadas, cortadas y pintadas en colores vivos; también observaron como puede construirse una cerca que al mismo ti-empo hace funciones de huerto familiar.

Así mismo, a través de videos se com-partió información sobre los beneficios de techos verdes, hornos solares, separación de basura, huertos caseros, sistema de aguas residuales en viviendas, ahorro de energía y distintos métodos que nos ayu-darán a cuidar el medio ambiente si los ponemos en marcha en nuestras casas.

A través del Programa de Formación de Conciencia y los personajes de los “Los Amix”, DIF Torreón impulsa la autoformación y los valores entre los niños de nuestro municipio promoviendo entre otros el cuidado y ahorro de los recursos como parte de la educación fundamental de las nuevas generaciones.

En congruencia con ese compromiso con la educación, DIF Torreón participó con el stand “La Casita de Teodor, el ahor-rador” en la Expo Internacional de En-ergías Renovables organizada por ANES Laguna del 24 al 26 de Agosto pasado.

En la expo, Teodor –personaje de los Amix que promueve el cuidado y ahorro de los re-cursos- compartió con el público participante consejos y tips para cuidar el medio ambiente, como la separación de basura en orgáni-co, inorgánico, vidrio, metal, cartón, etc.

Así mismo, los visitantes pudieron obser-var las técnicas para preparar composta para tu jardín tomando como base los residuos orgánicos de tu hogar; conoci-eron una manera práctica de re-utilizar botellas de agua como maceteros que permiten cultivar tus propias especies.

El Stand de “La Castia de Teodor y los Amix” de DIF Torreón recibió a muchos alumnos en la 1era. Expo Inter-nacional de Energías Renovables (ANES Laguna).

Impulsa DIF Torreón

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

Por: Lic. Mónica Lozano.

4

Page 7: Revista ANES Laguna 2011.

Por: Lic. Beatriz Silva

La causa de la desaparición de las especies es la alteración en su hábitat, lo cual es pro-vocado en un gran porcentaje por las manos del hombre, quien realiza acciones como la tala inmoderada lo que provoca que las especies que viven ahí emigren o mueran.

En conclusión, es importante que tengamos presente que la flora y la fauna son parte de este hábitat y desempeñan un papel que rige implícitamente en el desarrollo de nuestras vi-das, por lo que conocer nuestro entorno y pro-curar su conservación ayudará a que México continúe siendo uno de los territorios megad-iversos más importantes del planeta, pero so-bre todo nos llevará a una concientización del buen manejo de los recursos.

Biodiversidad:COLUMNA DEL DESARROLLO SOSTENIBLEImpulsa DIF Torreón

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

Educación Ambiental

Sistemas Solares

Venta de Equipo, Instalación, Diseño, Mantenimiento y Asesoría Técnica.

www.fuentessolares.com.mxing.francisco.fuentes1982@[email protected]. (871) 300-78-98

@fuentessolaresfuentessolares

Calle de Las Noas No. 714 Col. Nueva Los Ángeles Torreón, Coah.

Residencial Industrial Albercas

Instalaciones conectadas a red o aisladas sobre tejado

residencial, comercial o industrial.

Plantas solares

Otras aplicaciones conectadas a la red y aisladas

El territorio mexicano, es un espacio que cuenta con una gran variedad y riqueza en el número de especies de plantas y animales que habitan en las distintas regiones natu-rales que conforman su biodiversidad, la cual convive en sus distintas zonas geográficas.

La sustentabilidad de las especies contribuye al desarrollo que satisface las necesidades de las comunidades, para ello se requiere de estudiar hasta la más mínima especificación de los procesos que llevan a desplegar di-cho beneficio. Es importante considerar que los recursos naturales con los que cuenta el planeta, no son ilimitados, por lo cual el manejo de la ciencia y la tecnología deben acatar una responsabilidad amplia conside-rando la variabilidad ambiental y los recursos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Torreón, mediante su Dirección General de Medio Am-biente, interesado en fomentar un adecuado uso de los recursos, se integra al Congreso de Diversidad Biológica de la Comarca Lagunera 2011, a realizarse en el mes de octubre, el cual tiene como objetivo el promover el intercam-bio científico y tecnológico entre investiga-dores de instituciones públicas y privadas dedi-cadas al estudio de la Diversidad Biológica.

5

Page 8: Revista ANES Laguna 2011.

Educación Ambiental

AVANCE DE RESULTADOS EN TORREÓN

Los invitamos a que acudan a los diferentes puntos de canje ubicados en las cadenas Sori-ana, Coppel y Chedraui realizar la sustitución de focos por lámparas ahorradoras completa-mente gratis, el proceso es muy sencillo: sólo deberán presentar el recibo de luz al corri-ente, una identificación oficial, 4 focos incan-descentes que no estén rotos y/o fundidos de cualquier potencia o wattaje y a cambio recibirá 4 lámparas ahorradoras por familia.

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

Consejos Consultivos de CFE en el

estado de Durango y Gómez Palacio

El pasado 12 y 14 del mes de Septiembre del año en curso se presentaron dentro del los Consejos Consultivos de Comisión Federal de Electricidad del Estado de Durango y de la Región Lagunera, un informe ejecutivo de los avances de CFE, uno de los puntos expues-tos fue sobre expectativas y los resultados del Programa Luz Sustentable que consiste en La sustitución de focos incandescentes y se lleva a cabo entregando a cada familia, 4 lámparas ahorradoras a cambio de 4 focos incandescentes. Los focos incandescentes que se entreguen pueden ser de cualquier potencia o wattaje, siempre que no estén ro-tos. El Ing. Víctor Manuel Ortiz Domínguez, Gerente Regional Norte Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) a continuación se muestra algunos aspectos del programa:

CFE División de Distribuidores del Norte

6

El programa espera sustituir un total de 45.8 millones de lámparas a lo largo del 2011 y 2012.•Esto implica un ahorro anual en con-sumo y demanda de 4,169 gigawatts-ho-ra y 1,632 megawatts, respectivamente.•2.78 millones de toneladas de CO2 evitadas al año.•7.44 millones de barriles de petró-leo que se dejarán de quemar al año.•Criterio de aceptación de los focos incandes-centes.Se aceptarán focos:* Que no estén rotos.* De cualquier potencia.* Con acabado trasparente (sin color) y opaco blanco.* De forma común.* Avance de resultados en Gómez Palacio Durango.

Page 9: Revista ANES Laguna 2011.

Consejos Consultivos de CFE en el

estado de Durango y Gómez Palacio

CFE División de Distribuidores del Norte

Educación Ambiental

Recomendaciones para Reforestar la Comarca Lagunera

Después de la denominada “helada negra” que se presentó los primeros días de febrero de este año dejó consecuencias importantes en nuestro entorno, con la muerte de miles de árboles que funcionaban como reguladores de la temperatura y pulmones de la ciudad. Se perdió más del 50 por ciento de la cubierta vegetal. Esto se debe a que a la mayoría de los árboles no son nativos, si no que son especies introducidas como; Ficus, Tabachín y Laureles de la India entre otras.Una alternativa para la Comarca Lagunera es sembrar plantas y árboles nativos que son resistentes a las temperaturas extremas de la región, como son: Mezquite, Huizache, Lágrima de San Pedro, Mimbre, Tenaza (mezquitillo), jaboncillo, Ceroso, Chapopotillo, Fresno, Sabino, Nogal, Álamo. Así como la introducción de especies que se pueden adaptar bien en la Región, dentro de las cuales tenemos: Trueno, Pino, Ciprés, Moras, Lila, Adelfas (rosa-laurel), Palo verde, Pirul, Pirul chino, Pata de res, Durazno, Olivo, Algarrobo, Ebanillo, Encino, Guamúchil, Guachi, Níspero, Magnolia, Jacaranda, Palma abanico, Limón-Naranjo, Palma datilera, Olmo, Granada, Higuera, Bouganvillea.

RECOMENDACIONES

A la ciudadanía le invitamos a adquirir especies nativas que son las adecuadas para nuestra región. Como ya los mencionamos anteriormente. Evitar al máximo la adquisición de especies introducidas. Las especies nativas demandan poca cantidad de agua. Los árboles nativos son más resistentes a las plagas y enfermedades Seleccionar la especie de porte pequeño para plantarlos en los espacios reducidos (banquetas y jardines), evitando así los daños en tuberías de agua, drenaje, las vías de comunicación, banquetas y las corriente eléctricas.A los árboles de porte grande se recomiendan espacios amplios como los parques y camellones. Estas especies las podemos encontrar fácilmente en los viveros de la región lagunera.Además de los beneficios que nos ofrece un árbol como lo son producción de agua, oxigeno, etc., nos proporcionan sombra y ayudan en la regulación de la temperatura sirviendo como barreras tanto para las intensas oleadas de calor como para los intensos fríos.

Por:AgroecólogasMarisonia López GuillénNurian Isabel Briceño Díaz

Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra

saben que nunca difrutarán.Proverbio Griego

!

!

7ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

Page 10: Revista ANES Laguna 2011.

Educación Ambiental

Programa Educativo

Mi mundo SustentableConstruyendo Mi Futuro

Por: Lic. Felipe Arteaga Cruz

El pasado 19 de septiembre arranco la segunda etapa del programa educativo ANES “mi mundo sustentable” en su segunda etapa, la cual se llevo a cabo en la escuela primaria Miguel Hidalgo turno matutino de la ciudad de Torreón, asistieron representantes de la secretaria de educación y de la iniciativa privada, asi como representantes de la asociación nacional de energía solar sección laguna.

Fue un emotivo evento iniciando con los honores a la bandera, donde los alumnos hicieron gala de su disciplina y respeto a los símbolos patrios, entonaron con orgullo el himno nacional y el juramento a la bandera, posteriormente se dieron detalles de lo que será este programa en su segunda etapa, además la escuela recibió simbólicamente loslibros que complementan los temas que serán impartidos dentro de este programa en las próximas 6 semanas.

En esta segunda etapa ANES Laguna pretende atender a mas de 10,000 alumnos de nivel primaria, para ello esta preparando a cerca de 50 jóvenes universitarios, comprometidos con el cuidado del medio ambiente quienes llevaran los temas de este programa a las escuelas participantes.

Los temas que se impartirán dentro de “mi mundo sustentable” son 1. Medio ambiente, 2. Recursos renovables, 3. Reciclaje, 4. Ahorro de energía y 5. Cuido y ahorro del agua, además se aplicara una actividad ecológica dentro de cada una de las escuelas atendidas.

Nota: Se pretende incrementar las escuelas al doble en el 2do. Bloques porque inicia periodo escolar y las universidades enviaran a más alumnos para hacer su servicio social para cumplir con la meta programada de 20,000 alumnos.

2da etapa

ANES LAGUNA/ Noviembre 20118

Page 11: Revista ANES Laguna 2011.

Educación Ambiental

Mi mundo SustentableConstruyendo Mi Futuro

Tecnología e Innovación

Por: Arq. Alberto Galván Tamayo

Se ofrecen mejores proyectos y una diversidad de opciones con mayor funcionalidad y atrac-tivo en los espacios y ahora se deben integrar las llamadas eco técnicas, que en realidad no resuelven el problema que es demasiado com-plicado, sobre todo en un clima tan extremoso en nuestra región y de alta competencia para buscar el confort.Es posible que la solución del problema emp-iece con el nivel de vivienda medio alto y alto, para abrir los mercados a los productos que tienen que ver con la utilización de la energía solar, eólica y de bioclimática. Así como la in-vestigación y comprobación de una normativa enfocada a nuestra región, con soluciones “ya resueltas” de sustentabilidad.

Una casa con tecnología y criterios de sustentabilidad en su operación y man-tenimiento, es la que nos proporciona, en primera instancia, el conocimiento del consumo de la energía que se está utilizando para el servicio de los usu-arios de la misma, así como para con-trolar las condiciones para habitarla.

También es una oportunidad para concien-tizarnos en el ahorro de energía y recursos como la electricidad, el agua y el gas, por medio de sistemas que las controlan o que en donde existe la posibilidad, las sustituyen.Y además, tomando en cuenta el tiempo ac-tual en nuestra región y nuestra república, nos proporciona mayor seguridad y la po-sibilidad de estar preparados en el caso probable de un siniestro, como puede existir al interior de cualquier edificación.

Existen algunos intentos de aplicar algu-nos de estos criterios en la vivienda de in-terés social o popular, mas por obligación para cumplir con los apoyos de fondos fed-erales de la vivienda que por la conciencia de brindar al usuario ahorro y comodidad.

Una CASA TECNO-SUSTENABLE...Porque la concientización comienza en tu casa

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011 9

Page 12: Revista ANES Laguna 2011.

Tecnología e Innovación

Por: C.P. José López Gámez

Cada colector de cristal tiene un tubo interior y otro exterior concéntricos, los cuales forman el vacío entre ellos. La hace circular dentro del sistema por convección y la almacena en el termo tanque el cual está recubierto de po-liuretano, material que permite mantener la temperatura durante toda la noche.

ESPECIFICACIONES TÉCNICASEl calentador solar SUNNERGY® SEI-15-2000/58 consta principalmente de tres partes: * 15 tubos de cristal de borosilicato al alto vacío, que transfieren el calor al agua.* Tanque térmico de almacenamiento donde se conserva el agua caliente.* Estructuras de acero inoxidable que sopor-tan al equipo.

Los calentadores solares para agua SUN-NERGY® están fabricados con la más alta tecnología utilizando los mejores materi-ales y técnicas de manufactura. Cuentan con avanzados diseños de alta funciona-lidad; son confiables, económicos y fáciles de instalar; no utilizan electricidad, ni gas; por lo cual el ahorro en el consumo de com-bustibles es inmediato. Son ideales por las condiciones de México para calentar agua en cualquier aplicación y uso.

Los calentadores solares para agua SUN-NERGY® funcionan por medio de colector-es de cristal de borosilicato al alto vacío. Nuestros sistemas absorben y aprovechan la radiación solar directa y la radiación so-lar difusa; es decir, cuando hay rayos so-lares directos y cuando está nublado. Son extremadamente efectivos al convertir los rayos infrarrojos del sol en calor conduc-tivo para generar agua caliente a elevada temperatura.

Generalidades del PRODUCTO

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011 10

Page 13: Revista ANES Laguna 2011.

Tecnología e Innovación Tecnología e Innovación

Poner una enorme impresora 3D en medio del desierto y transformar arena en vidrio. Esa fue la idea (bastante sustentable, di-cho sea de paso) del diseñador indurstrial Markus Kayser. Pasó casi un año entero construyendo la Solar Sinter y dos sema-nas probándola en medio del desierto de del Sahara donde encontró materia prima abundante para hacer vidrio: calor y arena.

Se encuentra en Gales, Inglaterra. Tiene como ventaja que funciona con energía solar, pero su gran inconveniente, además de no poder invitar a amigos, es no poder disfrutar de la película en pantalla grande

Fotos curiosas: Le mostramos “en grande” lo más pequeño del mundo

Se mueve únicamente gracias a la energía solar. Sus paneles solares convierten la egergia solar en corriente eléctrica que ali-menta a un motor para propulsar el coche.

La energía solar, en concreto, no sólo es capaz de cargar baterías y dar luz sino que además, tiene la fuerza suficiente para mover objetos como un micro coche.

EL CINEMÁS PEQUEÑO

DEL MUNDO

EL COCHE SOLAR MÁS PEQUEÑO

DEL MUNDO

EL BARCO SOLAR MÁS GRANDE

DEL MUNDO

En algunas ocasiones, lo más sorprendente también es real. Y para mues-tra, un botón. O en este caso, cosas que tienen un tamaño similar. Aquí le mostramos fotografías de lo más curiosas que demuestran que, mu-chas veces, no hace falta construir a lo grande para impresionar a los demás.

El MS Turanor Planet Solar es un catama-rán de 31 metros de eslora y 15 metros de anchura que consigue navegar gracias, úni-camente, a la energía solar que colectan los paneles solares dispuestos en la cubierta.

LA IMPRESORA MÁS GRANDE

DEL MUNDO

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011 11

Page 14: Revista ANES Laguna 2011.

que en pocos años se convirtió en la se-gunda potencia mundial de producción deelectricidad a partir de la energía del viento.

Por otra parte es de llamar la atención que mientras casi cualquier programa Federal tiene una representación es-tatal, uno de los temas más impor-tantes como lo es el de la energía, no cuente con al menos una oficina adec-uada en la estructura estatal o municipal.

El propio Club de Roma, señaló reciente-mente que “la eficiencia del uso de los re-cursos debe aumentarse inmediata y drás-ticamente... las innovaciones tecnológicas necesarias están a nuestro alcance...” Si es así, ¿porqué no se aprovechan en México, o qué es lo que impide que se aprovechen? ¿De veras creemos que nuestros recursos son inagotables?

En este espacio hemos venido seña-lando la falta de un plan nacional quemarque los lineamientos a seguir y que éstos se retomen en los estados,concretamente en el aspecto energé-tico, porque propuestas de los diversoscentros de investigación las hay, pero resultan aisladas y sin seguimiento, además de que no obedecen, hasta donde sabemos, a un amplio proyecto.

Sin embargo, lo deseable sería no olvi-dar que los recursos de la naturalezason finitos, tanto así que para sorpresa de muchos hoy en día hasta el agua, enalguna época considerada inagotable, conforma un problema de grandes retos.Esta situación debe verse como la gran oportunidad para que México siga siendoproveedor de energía y no únicamente consumidor. Deberíamos retomar lasexperiencias exitosas de otros países como el Gashol en Brasil, el Biodisel enTailandía, así como el desarrollo tec-nológico para el aprovechamiento de laenergía solar que la UNAM realizó en los años 70.También hay experiencias de otros países donde esos estudios con ideascreativas y políticas adecuadas constituy-en ejemplos como es el caso de España

Por: Ing. Vicente Estrada-Cajigal

Focos Rojos...México en la mira

ANES LAGUNA/ Noviembre 201112

Page 15: Revista ANES Laguna 2011.

Investigación

En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático.

Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra, esta constelación está situada a un costado de La constelación de Tauro.La energía que disipan en el espacio estas esferas de gas, son en forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento este-lar; y nos permiten observar la apariencia de las estrellas en el cielo nocturno como pun-tos luminosos, y en la gran mayoría de los ca-sos, titilantes por la atmosfera de la Tierra.El Sol, al estar tan cerca, se observa no como un punto sino como un disco luminoso cuya presencia o ausencia en el cielo terrestre provoca el día o la noche respectivamente.

Por : Paul Sebastian Caldera Aguayo.

El proceso se acelera una vez que estas nubes de hidrógeno molecular (H2) emp-iezan a caer sobre sí mismas, alimentado por la cada vez más intensa atracción gravi-tatoria. Una vez estabilizada la fusión del hidrógeno, se considera que la estrella está en la llamada secuencia principal, fase que ocupa aproximadamente un 90% de su vida.

En astronomía, se denomina evolución es-telar a la secuencia de cambios que una es-trella experimenta a lo largo de su existencia. Así pues, la evolución estelar puede descri-birse como una batalla entre dos fuerzas: la gravitatoria, que desde la formación de una estrella a partir de una nube de gas tiende a comprimirla y a conducirla al colapso gravi-tatorio; y la nuclear, que tiende a oponerse a esa contracción a través de la presión tér-mica resultante de las reacciones nucleares.

La formación estelar, es el proceso por el cual, grandes masas de gas que se encuen-tran en galaxias formando extensas nubes moleculares, se transforman en estrellas. Estas nubes moleculares pueden ir desde 100.000 masas solares a tan solo unas pocas.

Nuestro SOL es una estrella...

entonces TODAS LAS ESTRELLAS SON SOLES?

Formación y Evaluación de las Estrellas

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011 13

Page 16: Revista ANES Laguna 2011.

TODOun ÉXITO

1ra.Banco de Desarrollo Internacional , CFE , Secretaria de Energía , DEG Banco de Desarrollo Alemán y más de 30 expositores de países de Dinamarca , España, Alemania , Estados Unidos y México .Asistiendo alrededor de más de 5,000 visitantes de varias partes de la republica y las principales empresas usuarias con la finalidad de buscar diferentes opciones para ahorrar, eficientar e invertir en esta tecnología amigable con nuestro medio ambiente.

La Ciudad de Torreón fue sede de la 1era. Expo Internacional de Energías Renovables 2011 ANES Laguna del 24 al 26 de agosto, evento de gran trascendencia a nivel nacional en las instalaciones del ITESM Campus Laguna, la Expo logro su objetivo que era el de fomentar e impulsar el uso de los recursos naturales y la atracción de inversión a nuestra región, en este evento Participaron más de 15 conferencista de primer nivel de organismos Internacionales como Gree Peace ,BID

Tecnología e Innovación

Page 17: Revista ANES Laguna 2011.

Tecnología e Innovación

Page 18: Revista ANES Laguna 2011.

Investigación

Producir vapor utilizando la radiación solar implica llevar al agua de suminis-tro, que se encuentra a temperatura y presión ambiente, o mayores, a tempera-turas y presiones más altas, dependiendo de las necesidades del proceso, esto se logra en forma directa con dispositivos de Concentración Solar de Canal Parabólico (CSCP) de media temperatura, sin el con-sumo de combustibles tradicionales como combustóleo, diesel, gas, etc., combus-tibles que por un lado se están agotando y por otro causan una gran contaminación.

Por:Ing. Hugo Izaguirre GarcíaFacultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica U.A. de C.

Existen varios diseños de concentradores solares de canal parabólico, en su mayoría para producir electricidad. En México se ini-cia el desarrollo de un campo solar por parte de CFE cerca de Mexicali, B.C. con una ca-pacidad de 14,5 MWe. La comarca lagunera recibe una radiación solar global diaria pro-medio anual de 20 MJ/m2 y 13,7 MJ/m2 en forma de radiación directa.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURALES DEL CSCPLongitud del módulo 12,6 mÁrea de apertura 69,55 m2Distancia Focal 1,7 mÁngulo de corte 79ºConcentración Geométrica 62Vel. de viento para diseño 38 m/s

Para aprovechar este enorme poten-cial de energía se diseñó, construyó y evaluó el desempeño del CSCP proto-tipo a escala, natural para producir va-por saturado para proceso a 50 psig.

El sistema de movimiento del CSCP per-mite tener un seguimiento del sol (track-ing) con una precisión de 10 mrad. sin deslizamiento en los 240º de desplazamien-to, lo que permite tener una alta eficien-cia de captura de radiación solar directa efectiva. Este sistema permite el giro a mayor velocidad angular para autoprotec-ción en caso de ráfagas de viento, o por otro tipo de contingencias ambientales.

El sistema está equipado para su experi-mentación con instrumentos de medición y control, permitiéndose con esto su evalu-ación, a través de la medición de las tem-peraturas y presiones del fluído térmico a la entrada y salida del receptor, temperaturas de superficie del tubo metálico y del tubo de pyrex del receptor, medición y control de flujo para la producción directa de vapor.

Producción de Vapor con un ConcentradoSolar de Canal Parabólico

ANES LAGUNA/ Noviembre 201116

Page 19: Revista ANES Laguna 2011.

Este calor se aprovechará en su mayor parte para producir el vapor E útil FT, y otra parte se perderá por convección y radiación al medio ambiente E pérdidas.

El balance térmico del receptor solar se puede expresar de la siguiente forma:

EAbsSol = E útil FT + E pérdidas

O bien:

! dtQAbSol = ! dtQutilFT + Qper di das dt!

! dtqperdcalor = ! dtqconv + ! dtqrad

Las pérdidas en el receptor están relacionadas en parte por el diseño y materiales del propio receptor, y por otra parte debido a la temperatura ambiente y la velocidad del viento que rodea al receptor, esto es:

Epérdidas = E CONVperdida + ERADperdida

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011 17

Page 20: Revista ANES Laguna 2011.

Investigación

1.- ¿Cuál es la relación entre el cam-bio climático y las compras que hago?2.- ¿Cuál es la relación entre el cambio climático y mis hábitos de consumo ?3.- ¿Qué tiene qué ver que deje las lu-ces encendidas con el cambio climático?

Entre más pronto nos demos cuenta que nuestros actos no son eventos aislados, que tienen una consecuencia y reverberaciones que no imaginamos a veces, más fácil nos será cambiar nuestros hábitos de consumo y darnos cuenta que existe una respons-abilidad compartida en el tema de cambio climático y por supuesto de medio ambiente.

Sin embargo, si en lugar de utilizar materiales totalmente “nuevos”, es decir, recién extraí-dos del subsuelo, se incorporan materiales provenientes del reciclaje de materiales, la cantidad de dióxido de carbono será signifi-cativamente menor (hasta un % según ).

Veamos: cuando adquiero una computa-dora, fue necesario, para su producción uti-lizar una cantidad considerable de recursos naturales y en el proceso de su producción se generó una buena cantidad de CO2, prin-cipal gas responsable del cambio climático.

Por: ME Susana Estens de la Garza

Cambio Climático y Residuos Eléctricos-Electrónicos

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

De ahí la importancia de participar en la sepa-ración de los residuos domésticos (residuos sóli-dos úrbanos) y disponer de manera responsable de de aquellos equipos eléctricos y electrónicos que se han vuelto obsoletos o sencillamente ya

Algunos ejemplos de estos artículos son: ce-lulares, impresoras, computadoras, discos ex-ternos, hornos microondas, cámaras de video, videocaseteras, reproductores de DVD, con-solas de videojuegos, iPods, estéreos y tosta-doras. ¿Para qué guardarlos si ya no sirven?

Algunos de estos artículos, cuando van a dar a basureros, contaminan al mezclar-se con otros residuos y, una vez más, nos damos cuenta que los hechos no se que-dan aislados. La contaminación resultante puede ser del aire, del agua o del suelo.

Seamos responsables, llevemos los equi-pos eléctricos y electrónicos que no sirvan a sitios autorizados para un manejo ambi-entalmente sustentable. Puedes visitar la siguiente página para mayor información: www.ecosolucionesrt.com y también en FB.

18

Page 21: Revista ANES Laguna 2011.

Cambio Climático y Residuos Eléctricos-Electrónicos

Día con día, la importancia en el cui-dado al medio ambiente va tomando fu-erza y por ende más personas, empresas y asociaciones se suman a esta ardua tarea. Pero no sólo es suficiente la buena inten-ción de no contaminar o hacerlo en menor medida, es indispensable conocer a fondo nuestras actividades y las consecuencias que tienen en el ambiente local y mundial.

Todo ser, incluyendo el ser humano, genera un impacto en el ecosistema en el que se de-senvuelve, en mayor o menor medida. A pe-sar de esto la naturaleza tiene la capacidad de amortiguar ciertos impactos sin alterar los patrones ecológicos existentes, conocida como resistencia ambiental; la resistencia tiene un límite y cuando esta se sobrepasa, el medio es alterado de manera significa-tiva. Debido a que en todo sistema existen una innumerable e inimaginable cantidad de conexiones entre los seres y cosas que lo componen, es prácticamente imposible de-terminar con la tecnología actual cuales serán los impactos reales de todas las acciones que realizamos calcular esta capacidad de am-ortiguamiento y los límites de la naturaleza.Lo que sí podemos realizar y bajo un proced-imiento es medir nuestros impactos genera-dos a nivel industrial, lo que comúnmente se le conoce como Indicadores Ambientales.

Por: Rocío Martínez Villalpando

INDICADORES AMBIENTALES...considerados como

INDICADORES DE RENTABILIDAD

Generalmente van ligados al control de con-sumo de los recursos naturales y a mini-mizar el impacto ambiental generado por las diversas operaciones y actividades.

Actualmente, en Lala se han desarrollado 11 indicadores ambientales, con los que se es-tima el impacto ambiental que tienen las op-eraciones en los lugares donde este presente. También, mediante estas guías, se verifica el desempeño mes con mes , se establecen me-tas, buscando siempre una optimización en el uso de recursos y materiales. Entre los indica-dores manejados, se encuentran el consumo de agua, electricidad, residuos sólidos genera-dos y toneladas de CO2 emitidas, todos estos relacionados a la unidad fabricada, entre otros.

Lala está en proceso de ir más allá, al punto donde los indicadores ambientales pueden ser indicadores de rentabilidad. Todo recur-so utilizado tiene un costo: agua, electrici-dad, combustibles; pero también lo que se considera residuos tienen un valor, desde el cartón hasta gases emitidos representan un gasto, sin importar si son utilizados o no. Vincular los indicadores ambientales con la rentabilidad de la compañía, la llevarán a ser una empresa ambiental y económica-mente sustentable, de bajo impacto y re-sponsable de su huella ambiental, además de las actividades y operaciones que realiza.

19ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

Eco-LAGUNA

Page 22: Revista ANES Laguna 2011.

El proceso consiste en atrapar la energía cinética asociada al viento y transformarlaen otra fuente de energía como la mecáni-ca o la eléctrica. Esta tecnología ha evo-lucionado desde finales del siglo XIX hasta alcanzar costos muy competitivos, que le han permitido posicionarse en los mercados eléctricos internacionales y compl mentar la oferta eléctrica mundial.

Además de las dimensiones, los principales cambios que están teniendo los genera-dores eólicos el día de hoy son reflejo del avance que se tiene en materiales para su fabricación y la evolución de los álabes, ro-tores, generadores y sistemas de control.

Existen dos técnicas principales a partir de las cuales se ha buscado transformar la energía eólica en electricidad:

a) La primera, que utiliza una máquina generadora de eje horizontal apoyada en lo alto de una estructura, cuyo rotor está provisto con álabes o palas que le permiten capturar la energía cinética del viento. Esta es la tecnología más estudiada y utilizada en el planeta dado que permite capturar vientos de alturas superiores, donde son más ricos, y su instalación y mantenimiento presenta menos complicaciones.b) La segunda, que utiliza un generador de eje vertical apoyado en el suelocon un rotor igualmente provisto de álabes que le permiten capturar la energía.

Por : Grupo Modelo

Proyecto de Autoabastecimientoenergía elèctrica por fuente eólica

20

En México se han identificado diferentes zonas con potencial para la explotacióneólica para la generación eléctrica, como en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, La Rumorosa en el estado de Baja California, así como en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, y en la Península de Yucatán, entre otros. La Asociación Mexicana de Energía Eólica estima que estas zonas podrían aportar hasta 10,000 MW de capacidad al parque eléctrico nacional.

Grupo Eolia Renovables es un fondo privado de capital de riesgo con sede en Madrid, enfocado en proyectos de energía limpia.

* Valor de activos: 3,000 millones de euros.* Proyecto: Parque eólico en el Istmo de Tehuantepec (324 MW).* Empresas participantes: Accerlor-Mittal, Wal Mart, Grupo Modelo, Grupo Hérdez.* Plazo: 15 años (más el tiempo que no se pueda generar energía eléctrica por causas de fuerza mayor, caso fortuito u orden de autoridad).* Participación: exculsivamente como socio consumidor.* Demanda energía eléctrica por Grupo Modelo: 28 MW.

Eco-LAGUNA

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

Page 23: Revista ANES Laguna 2011.

Por : Grupo Modelo

21

Eco-LAGUNA

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

Page 24: Revista ANES Laguna 2011.

Entre las medidas de eficiencia empleadas actualmente en Tyson de México podemos encontrar:•Reciclar agua dentro del proceso.•Reducción del tiempo de sanitización.•Reparación de fugas.•Instalar y mantener boquillas de reducción de flujo (espreas).•Limpieza en seco (recolectar primeramente los sólidos y no utilizar el chorro de agua para moverlos).•Empleo de agua tratada en enfriamiento de equipos.•Empleo de agua tratada para el lavado de exteriores.•Apagar los equipos que consumen agua cuando no se usen.•Deshielo de las maquinas de hielo. • Riego de áreas verdes en Planta. •Riego de áreas verdes del Municipio.•Riego de Campos de futbol y áreas verdes de la deportiva de Gómez Palacio.•Limpieza de exteriores.

Para que un programa de reúso de agua sea exitoso, se requiere trabajar primeramente en las prácticas de actitud. Éstas involu-cran el cambio de hábitos en el consumo de agua para lograr un uso más eficiente de la misma y también la reducción en su consumo total en cada proceso, los cam-bios en el comportamiento pueden ahorrar agua sin modificar los equipos existentes.

En Tyson de México estamos con-sientes de la importancia de contar con una operación sustentable que cuide el medio ambiente en el presente pen-sando en el futuro, por lo que hemos de-sarrollado diversos programas medio-ambientales destinando importantes inversiones y creando una conciencia ecológica en nuestros Miembros de equipo.Hacer un uso eficiente del agua implica el uso de tecnologías y prácticas den-tro de los procesos para proporcionar un servicio de calidad con un menor consumo. Es por eso que en Tyson de México contamos con un programa de conservación del éste vital recurso.

El Optimizar el uso del agua significa llevar a cabo estudios de la calidad del líquido para su posible reúso dentro de nuestras instala-ciones en donde el proceso lo permita, llevar un control y registro de los consumos, hacer mediciones, establecer datos de consumo, niveles mínimos de desempeño e impon-erse metas de reducción de la extracción.

BALANCE DE REUSO DE AGUA EN TYSON DE MÉXICO

Uso eficiente del Agua en TdM

Por: Lic. Eli Casas.

22

Eco-LAGUNA

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

La REGIÓN LAGUNERA cuenta con potencialen materia de Energía Solar

Page 25: Revista ANES Laguna 2011.

Eco-LAGUNA

En el marco de la Expo Internacional de En-ergías Renovables de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) que se desarrolló en la ciudad de Torreón, Coahuila., el Director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Celso Cas-tro Sánchez dictó la conferencia: “Panorama del Agua en México, Agenda del Agua 2030” en la que resaltó el potencial que la Región Lagunera tiene en materia de energía solar.

En ese contexto, expuso Celso Castro Sán-chez, la Comarca Lagunera cuenta con car-acterísticas específicas que pueden ser atrac-tivas, tales como los grandes períodos de luz solar, que en promedio son 255 días de sol, así como el sistema de presas del río Nazas.En su ponencia, el Director General del OCCCN de la CONAGUA mencionó que durante la ac-tual administración federal, se ha ejercido la inversión más alta en materia de infraestruc-tura hidráulica en el país, en la construcción de importantes obras como: el Tunel Emisor Oriente; las Plantas de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, El Ahogado y Agua Prieta; las presas de “El Zapotillo” y “El Re-alito”, el Acueducto II de la Ciudad de Queré-taro, el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

La falta de planeación y ordenamiento territo-rial de nuestro país, hoy tienen a muchas ciu-dades en una situación de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, pues cada año aumenta la severidad de los fenómenos hidrometeorológicos extremos; de ahí que en las últimas décadas la inversión federal en materia de protección a centros de población y áreas productivas se han incrementado sustancialmente, pasando de siete mil mil-lones de pesos en el período de 1995 al 2000 a 23 mil millones de pesos del 2007 a la fecha.

Precisó que tan sólo en los últimos cinco años, se ha logrado incorporar a más de 11 millones de habitantes al servicio de agua potable que equivalen al 10 por ciento de la población total del país. En estos mo-mentos, más de 100 millones de mexicanos cuentan ya con agua potable, con enormes beneficios en términos de salud y bienestar.

En cuanto a saneamiento, el Director General del OCCCN de la CONAGUA mencionó que los proyectos que se tienen en marcha, duplicarán la capacidad de tratamiento de aguas residu-ales al 2012. En los últimos cinco años se han construido 274 nuevas plantas de tratamien-to, y se han rehabilitado o ampliado otras 41.

La construcción de presas de almacenamiento asegura el agua necesaria para la actividad agrí-cola, por ello en los últimos cinco años se han construido seis presas de almacenamiento.

23

La REGIÓN LAGUNERA cuenta con potencialen materia de Energía Solar

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

Por: Lic. Patricia Hernández.

Page 26: Revista ANES Laguna 2011.

ANES Laguna estuvo presente en la expo recicla laguna que se realizo los días 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Gómez Palacio dgo., donde el publico lagunero pudo apreciar y conocer las técnicas y beneficios que tiene el reciclar todo tipo de material, la Expo fue Organizado por el Municipio de Gómez Palacio y CANACINTRA Gómez Palacio. ANES dio a conocer brevemente algunas ventajas de utilizar nuestros recursos naturales para con-tribuir a mitigar los cambios climáticos , como la solar que abunda en nuestra región, los asis-tentes están cada vez mas convencidos de hacer de nuestro mundo un mundo sustentable.

Expo-RECICLA Laguna

Festival del Sol 2011La Asociación Nacional de Energía Solar Sección comarca Lagunera de Coahuila, como parte de apoyar eventos de gran trascendencia no podía falta en participar en el gran evento del Festival 2011 Evento organizado por una de las empresas que más se interesan en la conservación y preservación del medio ambiente PEÑOLOES siendo sede la unidad Deportiva y que si bien es cierto el Festival del Sol ha sido parteguas para impulsar el uso de nuestro gran recurso que es el SOL en nuestra ciudad.

24

Breves Anes

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

Page 27: Revista ANES Laguna 2011.

Expo-RECICLA Laguna

Eco-Guía

La energía del sol imprescindible para la existencia de vida en el planeta, lo es también como recurso al poder conseguir ser transformada en energía eléctrica

SABÍAS QUÉ?...

Una huerta solar es un conjunto de instalaciones de energía solar fotovoltaica pertenecientes a propietarios distintos pero ubicadas en un

mismo terreno, compartiendo así, además del terreno, las infraestructura, el mantenimiento, etc y pudiendo reducir costos de instalación y vigilancia Es

una solución para aquellas personas que quieren invertir en energía solar para venderla después a la red eléctrica y, por diferentes motivos no pueden

hacerlo solos.

Conceptos que no debes

de olvidar

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene utilizando la luz del sol para generar electricidad mediante placas fotovoltaicas.

Los módulos fotovoltaicos o paneles solares fotovoltaicos están formados por celdas fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la energía que recogen del sol.

La célula fotovoltaica es la que se encarga de transformar la energía del sol en electricidad. Esta transformación se da mediante un fenómeno físico llamado “efecto fotovoltaico”. La célula fotovoltaica que más se utiliza está compuesta de una fina lámina de un material semiconductor cuya composición es principalmente el silicio que al exponerse a la luz del

sol absorbe los fotones de luz.

ANES LAGUNA/ Noviembre 2011 25

Page 28: Revista ANES Laguna 2011.

Eco-Guía

La energía térmica es la que se obtiene del sol para generar calor mediante placas solares que se almacenan en unos depósitos para que sean utilizadas para calentar agua o generar electricidad. Actualmente existen varios tipos de acuerdo a la necesidad.

La biomasa es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento de materia orgánica para producir combustibles, ya sea biodiesel, bioalcoholes o biogás. Es una energía limpia puesto que

emite menos CO2 que el que consumen las plantas con que fabricamos la biomasa.

Los biodigestores son contenedores que producen abono natural y biogás a partir de desechos orgánicos, tanto excrementos de origen animal y humano como restos vegetales. Estos residuos se reciclan convirtiéndose en energía y en fertilizantes para su uso en las tareas del campo, por lo que es un método de ahorro energético ideal para zonas rurales o para países en vías de desarrollo.

La energía eólica es la que se produce por la fuerza del viento y desde tiempos inmemoriales el hombre utiliza la fuerza del viento. En la

actualidad el reto es utilizar la fuerza del viento para obtener energía limpia y renovable.

La Energía Mareomotriz conocida como energía de las olas del mar, es una energía renovable que se obtiene de aprovechar el movimiento de las olas, las mareas y las corrientes marinas.

¨Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo¨

Mahatma Gandhi

26 ANES LAGUNA/ Noviembre 2011

Page 29: Revista ANES Laguna 2011.
Page 30: Revista ANES Laguna 2011.