Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

36
Foto: Jaqueline Martínez Velázquez 12 años SEMESTRE ENERO-MAYO 2011 SAN JUAN PONCE LOÍZA COAMO GUAYAMA

description

Apertura es la publicación del Taller de Fotoperiodismo en la que se incluyen las mejores fotografías tomadas por los participantes, así como los artículos escritos por ellos mismos. El propósito de la revista es brindarle un foro de expresión a los niños y jóvenes, aparte de que así se llevan un recuerdo de las experiencias vividas.

Transcript of Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Page 1: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Foto: Jaqueline Martínez Velázquez12 años

SEMESTRE ENERO-MAYO 2011

SAN JUANPONCELOÍZACOAMOGUAYAMA

Page 2: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

En el Departamento de Educación (DE) trabajamos diversas iniciativas dirigidas a convertir la enseñanza en una más interesante y atractiva para nuestros niños y jóvenes, mediante la utilización de ambientes agradables, integrando la tecnología, el medio ambiente y otros recursos que capten su atención. Mediante estas alternativas en el DE en alianza con diversas instituciones con y sin fines de lucro, como el Taller de Fotoperiodismo, creamos una serie de iniciativas para que nuestros alumnos desarrollen mayor interés hacia el estudio y mejoren su desempeño académico. El Taller de Fotoperiodismo ha demostrado ser un proyecto educativo exitoso. A través de clases de fotografía, vídeo, pintura, caricatura, dibujo, escritura creativa, redacción de guiones y programas de computadora; niños y jóvenes desarrollan diversos talentos y aumentan su interés en las clases.

Para nuestros estudiantes no hay mejor aliciente que tener en sus manos el producto final de un curso de fotografía, en el que les demuestren a sus amistades una foto bien hecha de un paisaje, de un animal o de una planta. Grabar un vídeo, compartirlo con sus compañeros y demostrar el orgullo que sienten. ¡De eso se trata! Es por esto que, como Secretario de Educación, reafirmo mi respaldo al proyecto educativo: “Desarrollo de Destrezas de Expresión Oral y Escrita Mediante las Comunicaciones”, que desarrollamos junto al Taller de Fotoperiodismo. Invitamos a todos los niños y jóvenes que aprovechen esta oportunidad que les brindamos mediante la asignación de fondos federales de Título I que realiza el Departamento de Educación.

Dr. Jesús Rivera SánchezSecretario del Departamento de Educación

PUBLICACIÓN SUFRAGADA CON FONDOS TÍTULO 1 PARTE A, DE ASUNTOS FEDERALES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Iniciativas que mejoranel desempeño académico

Para más información sobre el Taller de Fotoperiodismo, fotos y vídeos, puede acceder a www.tallerfotoperiodismo.comSi interesa conocer cómo participar en el Campamento de Verano, semestre académico, Campamento de Navidad u otros ofrecimientos, puede llamar al (787) 725-7196, (787) 729-9600 o 729-9601. También puede escribir al 312 Avenida Ponce de León, Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico, 00906.

El secretario del Departamento de Educación, Jesús Rivera Sánchez, comparte con estudiantes durante el Día de Logros del primer semestre de 2011.

PresidenteJ. Ismael Fernández

Director EjecutivoPedro Borges

Editor Évido de la Cruz

Jefa de RedacciónSuquel Blondet

RedacciónMaría S. Calero

Mesa de RedacciónVictoria ReyesKyara HernándezTamara Pérez

FotógrafoDoel Vázquez

ColaboraciónSuquel BarrerasLaura CandelasRonnie RodríguezEnrique Vázquez

2

Page 3: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Talleres de improvisación con actores profesionales, excursiones a lugares de interés, como el Parque de las Ciencias, charlas con músicos reconocidos, como Cultura Profética y con periodistas de televisión, como Rafael Lenín López y Julio Rivera Saniel. Además, la visita del gobernador Luis Fortuño, que hizo el honor de inaugurar el primer piso del Taller de Fotoperiodismo y la del alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien reafirmó su compromiso con la niñez. Éstas son algunas de las actividades que disfrutaron los participantes del proyecto educativo del Taller de Fotoperiodismo el semestre pasado, proyecto que se hace posible gracias a una alianza con el Departamento de Educación. Como en el Taller de Fotoperiodismo no descansamos en busca de nuevas maneras de lograr que los estudiantes se interesen en sus clases básicas, con cada proyecto se inauguran nuevas ideas. Ya se probó lo mucho que ayudan las clases de fotografía, vídeo, escritura creativa, pintura y PhotoShop para despertar el interés en estudiar y mejorar las notas. ¿Por qué? Pues porque les gusta aprender a tomar buenas fotos, así que deciden que mejorar es lo mejor. Este semestre dimos un paso adelante con los talleres de improvisación para la cámara, en los que los participantes jugaron, hicieron ejercicios y se divirtieron con dinámicas para romper el hielo. A cada grupo le tocó inventarse una historia, asignar los personajes y filmarla en vídeo. Todos se entretuvieron y mejoraron su comportamiento.

Algo importante: aprendieron los beneficios de compartir en cada uno de los municipios sedes como son Ponce, San Juan, Loíza, Guayama y Coamo. También se resaltan los talentos de jóvenes como José Orlando Delgado, quien es locutor, cantante y animador. De hecho, fue él quien tuvo a su cargo la animación de una actividad del Municipio de Coamo en la que el Taller de Fotoperiodismo tuvo una destacada participación. Delgado además, cuenta con un programa de radio semanal, acompañado de varios de sus compañeros del proyecto educativo. En esta edición de la revista Apertura ofrecemos ejemplos de los mejores momentos del semestre, como es el día en que a cada participante se le entrega una cámara. Incluimos una muestra de los mejores trabajos realizados por los jovencitos y jovencitas y una galería compuesta por las mejores fotos de los estudiantes. Siempre se escogen los lugares más apropiados para tomar fotos, como son las playas de Piñones, el Viejo San Juan, el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico y museos como el de Ponce, entre muchos otros. En la revista Apertura también encontrarán una encuesta sobre cuánto ayuda la tecnología en los estudios. Sobre el mismo tema, los jóvenes compartieron cómo visualizan la escuela del futuro. ¿Adivinan? Computadoras en vez de pizarras, más espacios abiertos y actividades dinámicas. No cierren la revista, que ahora empezamos.

María Soledad CaleroRedacción

Proyectos nuevos,ideas nuevas

3

Page 4: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Con cada nuevo proyecto educativo el Taller de Fotoperiodismo trae innovadoras maneras de enseñar y ampliar el currículo de las clases. Por ejemplo, el pasado semestre se experimentó con clases de improvisación y de actuación. Fue tanto el éxito con estudiantes que mejoraron su desempeño escolar y su relación con los demás estudiantes y maestros, que se decidió añadirlas a los talleres de los campamentos de verano. Estos talleres son un paso adelante en un proyecto en el que se comenzó integrando las asignaturas básicas (español, inglés, ciencia y matemática) a las clases de fotografía y vídeo (artes visuales). Tanto los maestros de fotografía y de vídeo, como los actores que ofrecieron los talleres, aseguraron que los estudiantes mejoraron no sólo en sus notas, sino además en sus relaciones escolares y personales. A manera de ejemplo, podemos mencionar la Escuela Inés María Mendoza de Cupey, en la que varios maestros certificaron que el 99% de los participantes mejoraron sus notas. Misión cumplida. Pero esto no es todo, en los talleres de improvisación y de actuación para la cámara se incluyen ejercicios de relajación y de respiración, los que ayudan a bajar la ansiedad, a lograr tranquilidad y por lo tanto, bajar los niveles de violencia en el estudiante. Además de actuar, el grupo de participantes desarrolla una corta historia, ensaya, actúa y la graba en vídeo. Mientras trabajan en el cortometraje, mejoran las relaciones interpersonales. Y al disfrutar de estos talleres no quieren perderse la oportunidad de participar, por lo que se dan cuenta de que es mejor portarse bien para no perder ese privilegio. El proyecto educativo “Desarrollo de Destrezas de Expresión Oral y Escrita Mediante las Comunicaciones” del Taller de Fotoperiodismo es parte del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación, y se sostiene con fondos federales de la ley “No Child Left Behind”. El currículo se desarrolla entre el Departamento y personal del Taller de Fotoperiodismo.

María Soledad CaleroRedacción

Participantes de Ponce escuchan las sugerencias del actor Norman Santiago.

Estudiantes se preparan para la grabación de su cortometraje.

Nuevos talleres, ¡Ahora! Clases de actuación e improvisación.

4

Page 5: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

nuevas actitudes Glorimar Latoni y Edison Velázquez entrevistaron a Helen Ceballos y Norman Santiago en la cancha de baloncesto de la Escuela Intermedia Juan Serrallés de Ponce, después de una clase de improvisación para la cámara. Helen y Norman coincidieron en que estos talleres son bien importantes porque los estudiantes aprenden técnicas que los ayudan a la hora de actuar en el cortometraje. Además, son importantes porque en ellos hacen ejercicios de concentración y de relajación, así que cuando les toca actuar, les queda mejor. Los talleristas Helen y Norman comentaron que hacen varios ejercicios junto con los jóvenes: ejercicios de respiración, de relajación, de improvisación y el “círculo de la energía”, en el que se hace un círculo y se pasan energía positiva unos a otros y ejercicios para aprender a confiar. Aprender a confiar ayuda al momento de trabajar en equipo. Y no es actuar por actuar, estos talleres complementan las clases de vídeo. Para Helen “se integran directamente porque son técnicas que uno usa para pararse en un escenario, como la proyección y la relajación en escena”. Los talleristas defendieron las clases de actuación porque ayudan a los estudiantes a estar más relajados frente a una cámara y eso se nota en el vídeo. Norman fue más lejos cuando aseguró que los talleres ayudan a respirar mejor, dormir mejor y conocer mejor su cuerpo. Después de los talleres, los estudiantes que trabajaron juntos en el cortometraje se llevan mejor y han logrado quemar energías por lo que se sienten más tranquilos.

Helen Ceballos y Norman Santiago, los actores y talleristas, compartieron su experiencia con la revista Apertura. Coincidieron en que desde que se comenzaron a ofrecer los talleres de actuación son varios los casos de estudiantes que han mejorado en sus clases porque no quieren que los saquen del Taller hasta lograr el cortometraje. “He tenido estudiantes que se portaron mal en el taller de actuación, pero se arrepintieron. Me decían ‘misi, no quiero que me saquen’. Y como saben que las notas son importantes, se ponen más disciplinados”, aseguró Ceballos. “Los talleres los ayudan a mejorar la lectura porque tienen que aprenderse un libreto, mejoran en la disciplina, aprenden a trabajar en equipo y mejora su capacidad de socializar”, sostuvo Ceballos. Explicó que comienza sus clases con ejercicios de respiración, de confianza, o sea, talleres que también ayudan a los participantes a aprender a trabajar en equipo. Norman Santiago comentó que muchos estudiantes tienen notas bajas porque rechazan la manera en que se dan las clases, pero no rechazan los talleres. Y al no rechazar los talleres, se refleja en las clases y mejoran las notas.

Milena Pérez, actriz y tallerista del Taller conversa con los estudiantes en uno de sus talleres.

Una participante ponceña entrevista a la actriz Helen Ceballos.

Hablan los talleristas

Estudiantes entrevistan a los actores

5

Page 6: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

La madre voluntaria Nayda Fuentes y su hijo Jesús David Negrón, en su casa en Loíza.

No estudian juntos, pero ella lo acompaña a la escuela todos los días. Mientras el joven está en clase, su mamá ayuda en la escuela a limpiar el edificio y el patio. Además, en la hora de almuerzo y en los recreos, ayuda a vigilar que los estudiantes se porten bien y, si hace falta, les lleva algún dulce, algo de tomar. Se trata de Nayda Fuentes y Jesús David Negrón Fuentes. El jovencito estudia su cuarto grado en la Escuela Elemental Medianía Alta en Loíza, aunque vive en Parcelas Vieques, con sus padres y un hermano mayor. El semestre pasado Jesús David participó en el proyecto educativo del Taller de Fotoperiodismo y le gustó tanto, que quería volver. Nayda le explicó a la revista Apertura que como su hijo es de educación especial, tiene déficit de atención y ella estaba sin trabajo, empezó a acompañarlo y quedarse todo el día en la escuela. Por eso, cuando Jesús David comenzó en el proyecto del Taller, decidió que también lo acompañaría. Era cuestión de organizarse bien para irse con su hijo a la Escuela de Bellas Artes de Loíza y que su vida familiar no se afectara. No fue fácil porque tenía que dejar la comida de la familia preparada antes de salir. “Fue un privilegio participar en el Taller de Fotoperiodismo”, aseguró Nayda. El tiempo que ambos pasaron en el proyecto educativo se les fue bien rápido por lo mucho que disfrutaron.

“El grupo era bien bueno, yo iba a todas las excursiones y era como una guía para ellos, siempre estaba ahí”, indicó. A Nayda no se le olvidan las giras y mencionó que las más que le gustaron fueron las visitas al Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan y a varios museos. Dijo que al principio a Jesús David se le hizo un poco difícil, especialmente porque era bien tímido. “En marzo me dijo que no volvía al Taller, pero le dije no, tú puedes”. Al final del curso el maestro de fotografía, Lester Nurse, tuvo una actividad especial en la que le dio cámaras de vídeo a dos estudiantes para que escogieran a varios compañeros a los que entrevistarían.

Escogieron a Jesús David. Por su timidez, a Nayda le sorprendió que su hijo aceptara ser entrevistado. Gracias a la experiencia en el Taller, al jovencito se le fue quitando la timidez, aumentó su autoestima y mejoró su comportamiento. Jesús David se paró frente a la cámara y habló sobre el tsunami que había ocurrido en Japón. “Cuando terminó lo aplaudieron”, dijo contenta. Ya en su casa, Jesús David comentó, “ay mamá, qué bueno estaba eso”, refiriéndose al Taller. “Mi esposo tiene de hobby ir a pescar en el Río Espíritu Santo. Nos vamos con él y Jesús David retrata todos los animales que ve. La cámara que le dieron en el Taller la cuida muy bien, la guarda en un cover”, explicó.

María Soledad CaleroRedacción

ejemplar y solidaria

6

PERDIÓ la timidez

Page 7: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Experiencia inolvidableKarla Medina15 añosEscuela Superior Juan SerrallésPonce

Durante varias semanas disfruté y aprendí en talleres de fotografía, vídeo, redacción, edición de fotos en PhotoShop y edición de vídeos en el programa Movie Maker, como parte del proyecto del Taller de Fotoperiodismo. Participamos estudiantes de las escuelas intermedia y elemental Juan Serrallés y de la elemental Llanos del Sur de Ponce. Además, nos llevaron de excursión por la Isla para aplicar lo que aprendimos de tomar fotos y vídeos. Algunos de los lugares que visitamos fueron Piñones, el Parque de las Ciencias, la Plaza del Mercado en Santurce y el Planetario en las instalaciones de Brain: The Exhibition. Una de las mejores experiencias que tuvieron los estudiantes de Intermedia fue conocer al gobernador Luis Fortuño durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Taller de Fotoperiodismo en San Juan. Pudimos compartir con fotoperiodistas profesionales, lo que nos hizo sentir como si también lo fuéramos, porque mientras en los talleres íbamos aprendiendo de ángulos de fotos, de redacción y de guiones, en nuestra comunidad practicamos haciendo entrevistas sobre nuestros temas de ciencias, contaminación, ambiente y ecología. Tuvimos el privilegio de que la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, fuera a la

escuela acompañada por Jimmy Cabán, director del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación, a darnos ánimo para que sigamos hacia adelante con nuestras metas. Celebramos el Día de Logros en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan. Allí había periodistas de Univisión, Wapa TV, NotiCel, entre otros. Tuvimos la suerte de compartir con la primera dama, Lucé Vela, retratarnos y hablar con ella. También estuvieron presentes Jimmy Cabán, Ismael Fernández, presidente/fundador del Taller de Fotoperiodismo, el secretario del Trabajo, Miguel Romero y el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez.

En el lugar colocaron una galería de las fo-tos y vídeos de los estudiantes y también se encon-traba la revista del Taller, Apertura, en la cual pre-sentan los trabajos de los estudiantes participantes. Fue una experiencia enriquecedora, porque tuve el privilegio de entrevistar al Secretario de Edu-cación junto a mi compinche ese día, Alejandrina Santiago, y estar sentada con la Primera Dama y que nos entrevistaran sobre nuestras experiencias y opiniones del Taller. A los estudiantes que participaron ¡Felici-dades!, en especial a Alejandrina Santiago, que su foto de una oruga de mariposa, fue escogida para ser la invitación de la actividad de cierre. A los que entraron ahora, aprovéchenlo, que les servirá para el futuro. Sinceramente, la experiencia en el Taller de Fotoperiodismo fue muy acogedora.

La primera dama Lucé Vela, acompañando algunas de las integrantes del Grupo de Prensa del Taller de

Fotoperiodismo.

7

PERDIÓ la timidez

PRACTICANDO PERIODISMO

Page 8: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

En esta lista les mencionaré 10 de los inventos de la NASA que han pasado a formar parte de la vida cotidiana en la Tierra. Desde los lentes de gafas y las plantillas de zapatos, hasta microchips de computadoras.

Para más información sobre estos inventos, puedes entrar a la página de Internet de la NASA o entrar directamente a http://www.nasa.gov/externalflash/nasacity/index2.htm. Aquí podrás ver todos los inventos que usamos a diario y la razón por la que fueron creados.

- Los cristales de gafas irrompibles

- Plantillas para el calzado

- El detector de humo “ajustable”

- El filtro de agua

- Microchip de computadora

- Termómetro de oído

- Alimentos liofilizados

- Televisión por satélite

- Joystick

- Trajes de baño

José R. Torres Rivera15 añosEscuela IntermediaJardines de PoncePonce

Diez inventos de la NASAque usamos hoy en día

A TU CASA

DE LA

Los braces o ganchos, aunque a veces duelen, molestan o no te dejan comer, te enderezan los dientes, así que valió la pena el sacrificio. Los pañales desechables, también llamados pampers, son un alivio para muchas madres con niños pequeños. Gracias a que hay astronautas que viajan al espacio, podemos ver películas y programas de muchos países, juegos y peleas de boxeo, mediante el sistema de televisión por cable, o usar tenis, que son tan cómodos para caminar. Se preguntarán qué tienen que ver los astronautas con los tenis, pañales o braces. Es que estos son algunos de los 30 mil inventos que la National Aeronautic and Space Administration (NASA por sus siglas en inglés) ha hecho para facilitarles la vida a los astronautas y que han pasado a formar parte de la vida diaria de muchos aquí en la Tierra. ¿Tienen idea de cómo surgieron los braces? Pues llegaron al público después que probaron el material como protección de las antenas de búsqueda de infrarrojos de los misiles rastreadores de calor. Los populares pañales desechables los inventaron para que los astronautas pudieran cumplir con funciones fisiológicas sin la complicación de quitarse el traje espacial o combatir la fuerza de gravedad. Las baterías que usamos en aparatos electrónicos portátiles se inventaron para que los astronautas pudieran trabajar afuera de la nave sin tener que usar un cable que se pudiera enredar y causar problemas. Otro invento que se usa mucho en las casas es el filtro para el agua. Lo crearon para ponerlo en las naves espaciales y eliminar las bacterias que se acumulan en los tanques en donde almacenan el agua. Así los astronautas toman agua limpia. Y nosotros también. Hasta nadando nos beneficiamos con los inventos de la NASA. Por ejemplo, esos trajes de baño que se usan en competencias de natación o clavado, son de un material creado para usarlo en la ropa de los astronautas. Interesantemente, este material reduce la resistencia que puede crearse en el espacio. De igual manera ocurre en el agua.

María Soledad CaleroRedacción

8

Page 9: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Ciencias, matemáticas y el robot

Durante años, la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Thomas Armstrong Toro ha sido eje de múltiples reconocimientos, tanto en el ámbito académico, cultural, filantrópico como en el competitivo. La primera Escuela de la Comunidad de Ponce, que tiene alrededor de 300 estudiantes, ha sido reconocida como una de las mejores del área sur. Hay que destacar que la escuela cuenta con el apoyo de la alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri y del gobernador Luis Fortuño. Una de las ventajas de estudiar en esta escuela es que cuando los alumnos se gradúan, tienen un lugar seguro en la Universidad de Puerto Rico. Y ahora más, ya que hace más de un año la escuela añadió el programa especializado en Ciencias y Matemáticas. En el programa especializado en Ciencias y Matemáticas se ofrecen cuatro clases de matemática al año, dos por semestre, y dos clases de ciencia al año. Además de las clases básicas como Historia de Puerto Rico, Español, Inglés, Paternidad y Maternidad Responsable y Salud. Estas materias se ofrecen en el primer año de escuela superior. El propósito de añadir el programa especializado fue ofrecer a los estudiantes un mejor futuro. Convertirlos en personas de provecho, que colaboren con la humanidad y que siempre hagan el bien. Que estén capacitadas para enfrentar cualquier obstáculo que se les presente en la vida. Desde el comienzo del año escolar 2010-2011, una de las preocupaciones era que los estudiantes del programa regular de clases se sintieran, como dirían “fuera de lugar”, por no ser parte del mismo.

Pero esta es otra de las cosas que nos ha sorprendido, ya que se han integrado muy bien, hasta han llegado a sentirse parte del programa especializado. El director de la escuela, Israel Acevedo Santiago, quien creó el programa especializado, ha sido uno de los más sorprendidos. Y como los estudiantes del programa regular se han involucrado tanto, el Director tomó la decisión de incluirlos en las competencias de Robótica.

Para la competencia de Robótica se organizan equipos de cuatro personas cada uno, que construyen un robot, colocando objetos sobre unos tubos creados especialmente para esto. Quienes resulten vencedores tendrán que participar en otras competencias hasta llegar a la Internacional (Estados Unidos) y ganar el título como los mejores a nivel mundial. Como verán, pertenecer a esta escuela tiene sus ventajas, pero no es fácil entrar. Quienes deseen pertenecer tienen que tener un promedio de 3.50 o más, y pasar varios exámenes y entrevistas. Hay que tener confianza en uno mismo y esforzarse para alcanzar las metas. Si lo deseas lo lograrás. Te invito a que participes de actividades en mi escuela, ya que gracias a ti podremos seguir poniendo muy en alto el nombre de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Thomas Armstrong Toro.

Kharina M. Román RiveraPrograma especializado en Ciencias y MatemáticasEscuela Thomas Armstrong ToroPonce

9

COMPETENCIA ROBÓtica

Page 10: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Fue un sábado por la mañana. El Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera se llenó de cientos de estudiantes y sus familiares que celebraron el Día de Logros del proyecto educativo del Taller de Fotoperiodismo. Al llegar al parque se encontraron con una exhibición de las mejores fotos y vídeos que ellos tomaron en el semestre, y con lo que les causó más emoción, la revista Apertura, que incluía sus trabajos. Había jóvenes de Bayamón, Florida, Loíza, Manatí, Ponce y San Juan. En las escuelas de estos municipios se llevó a cabo el proyecto educativo por las tardes, cinco días a la semana. En esas tres horas participaron en talleres de fotografía, video, PhotoShop, y actividades fuera de los salones. Cuando llegó la invitada de honor, la primera dama Lucé Vela, se formó una algarabía entre los estudiantes que corrieron a saludarla. Todos le querían hablar, tomarle una foto y que les tomaran fotos como evidencia de que estuvieron al lado de la Primera Dama. Después que se tomaron las fotos en las cámaras digitales que les dio el Taller, niños y jóvenes corrieron hacia sus familiares a enseñarles la foto que se tomaron junto a Lucé Vela.

María Soledad CaleroRedacción

Además de la Primera Dama, en la actividad participaron el secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús M. Rivera; el secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero; la subsecretaria a cargo de Educación Especial, Johan Serrano; y el director del programa de Bellas Artes del DE, Jimmy Cabán. Imposible dejar de mencionar al presidente-fundador del Taller de Fotoperiodismo, Ismael Fernández y a la maestra de ceremonia, la periodista de radio y televisión, Maribel Meléndez Fontán. Lucé Vela fue la primera en hablar desde la tarima. Lo primero que dijo fue que el gobernador Luis Fortuño no pudo llegar al Día de Logros, como era su intención, pero que el Taller de Fotoperiodismo cuenta con su apoyo. Además resaltó la importancia de actividades como esa porque “no solamente se les da una cámara como herramienta, sino por la sensibilidad que pueden desarrollar”.

La primera dama, Lucé Vela y el secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero, comparten con los estudiantes durante el Día de Logros.

Celebran logros

10

Page 11: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Después, hubo un acto artístico en el que algunos participantes hicieron una demostración de sus talentos en el baile y la música. Por su parte, el Secretario del DE aprovechó para comprobar las destrezas aprendidas por los participantes cuando, en medio de una entrevista dirigida por estudiantes, tomó el micrófono y los entrevistó a ellos. Los jóvenes se sorprendieron, pero contestaron entre risas. Y antes de que los invitados especiales se fueran, Fernández les entregó un obsequio a nombre del Taller de Fotoperiodismo.

Estudiantes de Loíza demuestran sus talentos bailando al ritmo de la plena.

Estudiante muestra su certificado otorgado en el Día de Logros, luego de interpretar una pieza musical con su violín.

del semestre

11

Page 12: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Todos son periodistas, pero tienen en común algo más. Aman su profesión y no la dejarían por nada del mundo. ¿Su recomendación a los jóvenes del proyecto educativo del Taller de Fotoperiodismo? Que se dediquen a algo que de verdad les guste, estudien y lean mucho.

Además de las clases, los participantes del proyecto educativo tienen la oportunidad de compartir con figuras de la televisión, especialmente reporteros. En el semestre recibieron la visita de Maricelis Rivera Santos, del Vocero; Sency Mellado, del Canal 11; Camille Roldán, de El Nuevo Día; Rafael Lenín López, que trabaja en el Canal 4 y en Radio Isla; Julio Rivera Saniel, del canal 4 y Radio Isla; y Luis Guardiola, del canal 2 de Telemundo.

Rivera Santos ha dedicado la mayor parte de su trabajo periodístico a noticias sobre el medioambiente. Este tema la llevó hasta Vieques en donde vivió el ruido de los bombardeos. “Vi las bombas en el suelo y en el agua porque buceé alrededor de barcos hundidos”, comentó.

Todos hablaron de las noticias que más los han impactado. En el caso de Maricelis, dijo que la noticia que más ha disfrutado ha sido el descubrimiento del coquí llanero, una especie del tamaño de su uña que solamente vive en Puerto Rico.

Por su parte, Sency Mellado, de Telemundo, aseguró que le gusta mucho su trabajo y no lo dejaría por nada, a pesar de que ha pasado algunos sustos cubriendo noticias. Por ejemplo, cubría un motín en el Capitolio cuando nuevamente se caldearon los ánimos. La Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y le cayeron en los ojos al camarógrafo que estaba con ella, algo que la asustó y preocupó bastante. A Mellado no le dio mucho trabajo decidir en qué quería trabajar, pues a los 17 años ya sabía que quería ser periodista. Para ser un buen periodista, recomendó a los jóvenes que hicieran lo mismo que ella, leer y prepararse bien. De igual manera, la reportera Camille Roldán -del periódico El Nuevo Día- sabe que en la vida hay que estudiar y leer mucho, y así se lo hizo saber a los participantes del Taller.

Mencionó varias noticias que la han impactado, como por ejemplo, cuando fue a cubrir el desastre que dejó el huracán Katrina en Nueva Orleans. “Un periodista tiene que ser valiente, cuando fui a Nueva Orleans era bien arriesgado. Emocionalmente me tocó mucho. Había cadáveres flotando, enormes, porque el agua los había inflado”. Lenín López, del Canal 4 y Radio Isla, contó que de pequeño quería estudiar algo que tuviera que ver con la medicina, porque su mamá era enfermera. Pero a los 14 años empezó a trabajar en la radio, y su vida cambió. Las noticias fuertes no han estado lejos de Lenín, por ejemplo, dijo que uno de los eventos que más ha marcado su vida fue cuando hubo una explosión en un edificio en Río Piedras, el 21 de noviembre de 1996. Una tubería de gas reventó, lo que dejó muchos muertos y heridos. Estudiaba en la Universidad de Puerto Rico y trabajaba en WKAQ Radio.

María Soledad CaleroRedacción

Periodista Luis Guardiola, Telemundo

Periodistas compa

12

RETOS PERIODÍSTICOS

Page 13: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Otra noticia que le dio trabajo cubrir fue la de los estragos provocados por el terremoto en Haití. “Fue una experiencia brutal, es una tragedia lo que vive ese país. No hay hoteles, no hay nada, fue una experiencia bien triste y bien retante”. Su compañero en Radio Isla, Julio Rivera Saniel, aseguró que ama su trabajo y no lo dejaría por nada, a pesar de que se ha encontrado en medio de tiroteos que han puesto su vida en peligro. Entre los sustos que ha pasado, mencionó que hace cinco años fue a cubrir un motín en el Residencial Luis Lloréns Torres y tuvo que seguir reportando la noticia entre los disparos. “Los tiros se escuchaban de lado y lado, un policía me movió al lado de ellos, que estaban disparando. Terminé de narrar todo y ahí fue que me di cuenta de que me pudieron haber matado”.

No sé qué pasa con la medicina y el periodismo, pero Zuheil Lamela -de Noticias Univisión Canal 11- también dijo que quería estudiar medicina, pero terminó estudiando comunicaciones. Casualidad, la primera conferencia de prensa que cubrió fue de un caso de impericia médica. También ha puesto en riesgo su vida varias veces. Una de ellas cuando fue a cubrir un tiroteo en el Residencial Monte Hatillo. “Uno jamás piensa que está en riesgo porque está demasiado metido en el trabajo, se da cuenta después”.

¿Recomendación a los jóvenes? Que lean mucho.

Luis Guardiola, de las Noticias de Telemundo Canal 2, comenzó en el periodismo como un juego, cuando grababa las noticias del periódico en una grabadora y obligaba a su papá a escucharlas. Ni se imaginaba que esto sería su trabajo.

Fue a Colombia en viaje de trabajo porque la guerrilla había secuestrado a la estudiante puertorriqueña, Rosa de la Cruz. Para cubrir la noticia tuvo que lidiar con grupos de guerrilleros armados, militares y paramilitares, que son hombres armados que trabajan para los dueños de fincas.

Como reportero, “a veces hay que poner en riesgo su seguridad”. Pero “el día que no me apasione, debo buscar otra cosa”, indicó Guardiola.

Periodista Sency Mellado, Telemundo

Periodista Julio Rivera Saniel, WAPA

Periodista Camille Roldán, El Nuevo Día

rten experiencias

13

riesgos de la profesión

Page 14: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

¿Alguna vez te has preguntado para qué tengo que estudiar matemática? Al igual que tú, muchos baloncelistas se preguntan lo mismo.

La geometría nos ayuda a calcular la altura de los canastos, las líneas del tiro libre, las del tiro de tres puntos y a medir el tamaño de la cancha, entre otras cosas.

Si nos detenemos y analizamos, muchas cosas en la vida, además del baloncesto, se relacionan con la geometría. Aunque no te des cuenta, cuando un baloncelista hace un tiro, tiene que tener fríamente calculado el ángulo en el que tirará el balón.

Es más, cuando un jugador realiza un pase a un compañero de equipo, tiene que tomar en cuenta la distancia, la altura, el ángulo y la fuerza del pase. Si no, puede cometer un error y perder el partido.

Si quieres llegar a ser un buen jugador, estudia bien y pon en práctica la geometría, porque como mencioné anteriormente, muchas cosas en la vida dependen de la geometría y más en el baloncesto.

Samuel A. Morales15 años

Escuela Thomas Armstrong ToroPonce

¿Qué tiene que ver la geometríacon el baloncesto?

Mi experiencia ha sido diferente, emocionante y especial. Antes pensaba que era como otros talleres en que hablan y hablan y no se hace nada, pero me equivoqué.

En el Taller de Fotoperiodismo he aprendido cómo manejar una cámara, qué es la “Ley del Tercio” y cuáles son las mejores formas para tomar una buena fotografía.

Tuve un maestro que compartió su conocimiento para que nosotros aprendiéramos y entendiéramos cada rama que tiene el fotoperiodismo. Todo fue una gran experiencia que siempre recordaré.

En el Taller he aprendido cómo tomar una buena foto y cómo centralizarla, que aunque para muchos pareciera fácil, no lo es. Tal vez pueda llegar a ser un profesional de la fotografía.

Ahora sé cómo usar PhotoShop para arreglar una foto. También aprendí a usar una cámara de vídeo para grabar los momentos que quiera recordar.

De nuevo digo que es lo máximo, una experiencia llena de grandes momentos de aprendizaje, de algo nuevo.

Brandon L. Nieves15 años

Escuela Superior Casiano CepedaLoíza

grandes momentos

14

Page 15: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Encuesta: Tecnología

15

Page 16: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Nuestra escuela no es como cualquier otra en Puerto Rico, no formamos parte del Departamento de Educación y tampoco somos un colegio privado. La Escuela del Deporte, que es intermedia y superior, pertenece al sistema educativo de San Juan.

Como dice su nombre, a la Escuela del Deporte, para poder asistir, debemos practicar una de las seis disciplinas que allí se ofrecen: atletismo, golf, judo, natación, Tae kwon do, tenis de campo o tenis de mesa. También tenemos que ser buenos estudiantes. Debemos mantener un promedio mínimo de 3.00 en las clases, en deportes y en conducta.

Nuestro día comienza a las 7:15 AM, cuando hacemos cambio de libros y libretas, desayunamos y nos vamos a la biblioteca a estudiar o nos quedamos por la escuela hasta que suena el timbre. Tenemos dos timbres, el primero es a las 7:45 AM para comenzar a llegar a los salones y otro a las 8:00 para comenzar las clases. La hora de almuerzo es de 11:30 AM a 12:30 PM.

Después de comer, vamos a la cancha en donde podemos hablar o practicar algún deporte como voleibol, baloncesto, fútbol o balompié. También podemos ir a la biblioteca a estudiar un poco más o utilizar los juegos de mesa. Si es miércoles, estamos más relajados y podemos disfrutar del periodo de confraternización, que inició este año.

A las 12:30 PM, regresamos a las clases hasta las 2:10 PM cuando pasamos al salón hogar a una hora de estudios supervisados en donde hacemos nuestras tareas, estudiamos y aclaramos cualquier duda. Una vez al mes se hace una asamblea con los estudiantes y la facultad educativa y deportiva para otorgar los premios de Estudiante del Mes (estudiante destacado por salón hogar) y Estrella del Mes (atleta destacado por disciplina deportiva).

A las 3:00 pasamos a los 30 minutos de merienda y cambio de uniforme para así comenzar nuestro entrenamiento hasta las 6:30 PM. Pero esto no acaba aquí, cuando llegamos a nuestras casas debemos repasar sobre las clases y recoger todo para el día siguiente volver a trabajar fuerte. Aunque suene sencilla es una rutina agotadora.

La escuela no tan sólo busca excelencia en su área de especialización sino ser la más completa. Cuenta con uno de los currículos más largos en Puerto Rico. Comienza en agosto y culmina en junio y cuenta con dos asignaturas no tradicionales: Bellas Artes y Cine y Literatura.

También ayudamos en la conservación del planeta Tierra, ya que somos una de las siete Eco-Escuelas de Puerto Rico. Gracias a nuestro esfuerzo y sacrificio estamos acreditados por dos entidades que nos han catalogado como una escuela de calidad mundial.

La Escuela del Deporte es todo un reto. Nos enseña a trabajar fuerte para tener un mejor mañana.

Chrys Marie Cuencas14 años

Escuela del DeporteSan Juan

En esta secuencia aparece la joven Chrys Marie en una de sus

competencias y con su padre.

Preparándonos para ganar

16

Page 17: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, compartió con estudiantes de la Escuela del Deporte y The School of San Juan, en una visita al Taller de Fotoperiodismo.

El alcalde Santini ofreció una conferencia de prensa en la que reafirmó su respaldo a los proyectos educativos.

Era media mañana de un lunes, cuando el alcalde de San Juan, Jorge Santini, llegó al Taller de Fotoperiodismo en donde lo esperaban jóvenes y niños de las escuelas municipales de San Juan y del Departamento de Educación. En una actividad especial, el Alcalde ofreció un mensaje a los estudiantes del Club de Prensa de The School of San Juan, y del Cuadro de Honor de la Escuela del Deporte. San Juan es de los pocos municipios que tienen un sistema educativo propio, del que forman parte las escuelas mencionadas. Y son dos escuelas especializadas, la del deporte, y la primera escuela municipal elemental bilingüe de Puerto Rico. Hay que aclarar que los estudiantes de ambas escuelas se desenvuelven igual en español que en inglés. De otra parte, el Alcalde elogió la labor del Taller, especialmente en cuanto a las clases de fotografía y de vídeo que ofrece y de las que se beneficiaron la Escuela del Deporte y The School of San Juan. El Alcalde hizo un recorrido por las instalaciones del Taller de Fotoperiodismo, en el que pudo admirar las mejores fotos tomadas por estudiantes. Cuando estaba a punto de terminar su recorrido, Santini encontró que en un salón los estudiantes grababan un vídeo de un anuncio que escribieron ellos mismos. Era

María Soledad CaleroRedacción

una campaña en contra de la violencia doméstica y aunque los estudiantes no sabían que en su adolescencia Santini actuó en varios comerciales, le pidieron que saliera en el de ellos. Después de escuchar las instrucciones de “silencio en piso”, que dio Zelmarie Adorno Ramos, de 12 años -de la Escuela Carmen Gómez Tejera-, el Alcalde miró fijamente a la cámara y dijo: “Protege tu futuro”. Denishka Figueroa, revisó en la cámara que la toma hubiera quedado bien, y le dio permiso a Santini para continuar su recorrido. Por otro lado, en cuanto a las escuelas municipales bilingües, 15 estudiantes de la Escuela del Deporte y otros 15 de The School of San Juan iban al Taller dos veces en semana y se quedaban la mañana asistiendo a talleres de fotografía y vídeo. Gabriela Pérez Guzmán, estudiante de primer grado de The School of San Juan, dijo que le gustó poder ir al Taller de Fotoperiodismo porque aprendió mucho.Aseguró que “me divertí, aprendí, disfruté, me gustó”. A la pregunta de qué fue lo más que le gustó contestó: “aprender a usar la cámara”.

Gabriela también habló sobre su escuela: “Sí, me gusta estar en The School of San Juan, porque aprendo mucho y me divierto”. Según la página de Internet del Municipio de San Juan, The School of San Juan, se creó para darle la oportunidad a residentes de la capital de tener una educación de excelencia mediante las mejores técnicas. En esta escuela, los salones están diseñados para que 20 estudiantes tengan su escritorio con una computadora, esto es desde pre kinder. Su horario también es diferente, están en la escuela de 7:00 am a 5:00 pm, muestra de su compromiso hacia los estudios.

Santini regresaa la actuación

17

ESTUDIANTES ORGULLOSOS

Page 18: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Christian l. Betancourt15 años

18

Grace Rivera13 años

GALERÍACOAMO

Erica Santiago12 años

Mirelys Ortiz12 años

Page 19: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Desteni l. Pagán Elibo7 años

Julián G. Colón Santiago10 años

Jorllianis Marrero Courvertier8 años

19

SAN JUAN

Page 20: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

ESC BERWIND INTERMEDIA

ESC INÉS MARIA MENDOZA

Yarimar Cosme Marrero11 años

Jean C. Reyes De La Paz14, años

Shira M. Trinidad14 años

20

Page 21: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Clara Figueroa De Jesús9 años

Lymarie Rivera Rivera11 años

Cristian N. Travieso15 años

Edith Nieves González16 años

21

Nathalie Cruz Moyett10 años

Page 22: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

En la vida hay oportunidades que no sólo nos hacen aprender y conocernos a nosotros mismos, sino que nos dan herramientas para ayudar a los demás. Si se presentan, hay que aprovecharlas. Cuando me uní a los Boy Scouts, mi brújula no tenía norte. Al pasar los años, y gracias a los que me han extendido la mano y al líder del grupo, he podido obtener conocimiento de los más experimentados. Ingresé al programa cuando tenía 10 años, luego de ir a una charla a la que me invitó un amigo. Desde entonces he asumido distintas posiciones de liderazgo, como ser líder asistente de patrulla, líder de patrulla y líder Senior de patrulla. Cada uno de los roles de liderato me han ayudado a aprender y crecer como persona y me han dado la oportunidad de entender los sentimientos y las preocupaciones de los demás. También, me han dado más independencia y seguridad al momento de tomar decisiones y fijarme metas. Entre las mejores experiencias como Scout, se encuentran: levantar casetas en la oscuridad, hacer distintos nudos, caminatas por el Yunque (usando “los 10 esenciales” para acampar), preparar menús de comida para compañeros, prender fogatas con un solo fósforo y dar primeros auxilios. Con mi esfuerzo logré ser elegido miembro de “La Sociedad de Acampadores de Honor” y ser aceptado en la Patrulla Program Aid. Actualmente trabajo para alcanzar el rango Eagle Scout, el más alto en los Boy Scouts. En ocasiones, ha sido difícil ser Scout y al mismo tiempo cumplir con la escuela, los equipos de baloncesto y pelota, el trabajo y la familia, pero siento que la experiencia me va a beneficiar a lo largo de mi vida. Me tracé la meta de terminar la escuela, si bien aún no decido qué voy a estudiar, estoy interesado en ser parte de las fuerzas del orden público. Todos debemos trazarnos metas y si persevero, lograré cumplir las mías.

Primeros auxilios Una vez participé de la actividad “El nacimiento del Lago Guajataca” y uno de los niños tenía los síntomas de hipotermia, ya que habíamos tenido mucho contacto con el agua. Supe que sufría de hipotermia porque la persona tiembla excesivamente, tiene la piel fría y pálida y pierde el conocimiento. Rápidamente le puse una bolsa plástica encima, le di una barra de energía y Gatorade para que recuperara electrolitos. Entonces se estabilizó y dejó de temblar.

Juan Rivera 16 añosEscuela Nemesio R. Canales IISan Juan

experiencia para toda la vida

22

Boy Scouts

Page 23: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Dice un viejo proverbio chino: “el que persevera, alcanza”. Esta frase es un ejemplo de la vida de José Orlando Delgado, uno de los estudiantes sobresalientes del Taller de Fotoperiodismo en Coamo.

El joven de 16 años es trovador, cantante principal de La Tuna de San Blas, animador, maestro de ceremonias y mantiene un programa de radio semanal. El programa Vive la Experiencia se transmite los sábados de 11:30 de la mañana a 12:30 del mediodía por Radio Coamo 1450 AM.

¿Lo próximo? Aumentarle media hora al programa de radio, transmitirlo en vivo por Internet, publicar Viva la Experiencia, la Revista y tener una página en Facebook, así como en Twitter. Con el mismo personal, jóvenes que conoció en el Taller de Fotoperiodismo, y con el mismo auspiciador principal, el Municipio de Coamo.

Sobre el proyecto educativo del Taller, José Orlando dijo: “aprendí cosas que no sabía y que me están ayudando en el programa de radio y en la música”.

“Yo canto, soy trovador, por ahí surgió la oportunidad de entrar en la radio, en el programa Cultureando 100 x 35, con un segmento de 15 minutos”. El resto es historia.

Esa primera experiencia radial terminó, pero sus vacaciones duraron solamente cuatro meses. “El Municipio tiene el programa de radio “Coamo, proyecto de ciudad”, y ahí me dan una oportunidad con un segmento de 15 minutos. Vive la Experiencia tuvo tanto éxito que se convirtió en un programa de una hora”.

“Una persona rica es la que más experiencias tiene, por eso, cada experiencia que viene, la tomo y la aprovecho”. Ese es su lema.

El programa tiene varios segmentos fijos: Ruta gastronómica; De calle al comercio, en donde se da promoción a los negocios del casco urbano; Vive la esperanza, que es de temas positivos; Lo que está pasando, que es la transmisión de eventos en vivo; La más pegá (la canción que más se ha escuchado esa semana); Entrevista del día, con diferentes personalidades; y Ponte al día, en donde anuncian las próximas actividades.

Dijo que siempre está en busca de temas para el programa, el cual le toma montarlo tres días. Ensayan los viernes.

Da gusto hablar con José Orlando por su madurez, su simpatía, por la forma en que disfruta su trabajo y porque es un joven con metas definidas, que sin duda logrará.

Cuando se gradúe de escuela superior estudiará comunicaciones, actuación y baile. “Quiero tener mi programa de radio o de televisión en una estación nacional, convertirme en solista, fortalecer mis conocimientos y desarrollar una familia”.

Antes de terminar la entrevista dijo: “le recomendaría a todos los estudiantes que se animen a entrar al Taller, en donde aprendes cosas nuevas, pierdes la timidez y adquieres experiencia”.

María Soledad CaleroRedacción

De Coamo para el mundoestudiante talentoso

23

El joven José Orlando junto a compañeros del programa radial “Vive la Experiencia”.

José Orlando entrevistando al alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

Page 24: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Gracias al deporte pudo estudiar en la universidad, ya que por ser buen baloncelista le dieron una beca completa. Por eso, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, le da tanta importancia al deporte y el municipio ha construido varias canchas en el pueblo. Ahora sus planes son darle más importancia a las bellas artes. García Padilla compartió con los estudiantes del proyecto educativo del Taller de Fotoperiodismo en Coamo. Llegó en mahones y una camisa de manga larga arremangada, recibió feliz una cámara y prometió que se apuntaría en clases de fotografía para aprenderla a usar. Volviendo al deporte, le dijo a los participantes del Taller que “es un vehículo para hacer cosas positivas. Como el arte, ahora le estoy dando mucho énfasis al arte”. “El deporte es un vehículo que abre oportunidades. Yo no era el mejor estudiante ni el mejor jugador, pero el baloncesto me permitió estudiar gratis porque en la universidad me daban la beca mientras yo estudiaba”, contó.

Un grupo de participantes del proyecto educativo entrevistó al Alcalde, quien contestó todas las preguntas que los jóvenes coameños le hicieron. García Padilla, que se nota que disfruta su trabajo, habló de su obra como alcalde y de lo que opina han sido sus mayores aportaciones al municipio. Por ejemplo, aseguró no hay déficit en el presupuesto, así que ha construido canchas y centros de envejecientes, entre otras instalaciones. Y algo que lo llena de orgullo, ahora Coamo es una ciudad más grande. Sobre el proyecto educativo del Taller de Fotoperiodismo dijo: “Excelente, me encanta, porque va a proveer tu oportunidad con la cámara. Tú vas a lograr sacarle a la cámara lo que tú quieras”.

Del baloncesto a la alcaldíaMaría Soledad Calero

Redacción

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, compartió con los participantes del Taller de

Fotoperiodismo, quienes agradecieron su visita.

24

ALCALDE DE COAMO

24

Page 25: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Por años, el Taller de Fotoperiodismo ha trabajado fuertemente para inculcar a sus estudiantes el interés por la fotografía y el vídeo a través de técnicas educativas que capten su atención, les transmitan conocimiento y aumenten su interés hacia otras áreas de la educación.

En el actual proyecto continuamos con esta misión, pero se les unen otros elementos de las Bellas Artes. De esta manera, los participantes aprenden sobre distintas fuentes de la cultura, mientras adquieren herramientas que los ayuden a mejorar su desempeño en clases básicas como: español, inglés, ciencia y matemática.

Una de las técnicas más efectivas ha sido la visita a los museos. En el semestre los participantes de Guayama llegaron hasta el Museo de Historia y Arte de ese pueblo.

Para muchos de los jóvenes era la primera vez que visitaban el museo y la experiencia se convirtió en una ocasión inolvidable, pues participaron de un recorrido, entrevistaron a varias personas y aprendieron a bailar bomba.

“Mi experiencia fue bonita, me enseñaron muchas cosas sobre el museo, cómo bailar, ver las pinturas y aprendí muchas cosas más”, comentó el participante Christian De Jesús. Los estudiantes Alexis Arguinzoni y Samuel Jr. Pagán coincidieron con De Jesús.

Desde los talleres hasta las excursiones, los chicos aprovecharon y disfrutaron cada una de sus experiencias. “Para mí es un orgullo estar en este programa, una gran experiencia como fotógrafo”, dijo el joven Brian D. Alvarado.

Suquel Blondet BarrerasRedacción

Museos y cultura

Coordinadores y participantes del campamento del Taller de Fotoperiodismo en Guayamabailan bomba en el Museo de Historia y Arte de Guayama.

Uno de los estudiantes aprovechó la oportunidad para entrevistar al fundador del museo.

2525

Page 26: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

¿Qué tienen en común Lady Gaga, Justin Bieber y Rebecca Black?

Más allá de ser conocidos por sus éxitos musicales, han utilizado Youtube, el iTunes store o alguna otra plataforma digital para llevar su música a los fans, dejando atrás el método tradicional, el disco compacto.

Durante el pasado mes de mayo, Lady Gaga provocó que colapsara la página de Internet de Amazon, cuando puso a la venta su último disco por 99 centavos.

En febrero, Rebecca Black se dio a conocer por el vídeo de su canción Friday, el cual ha sido visto más de 150 millones de veces. En junio este vídeo se convirtió en eje de una controversia legal debido a los pagos de regalías.

Pero uno de los ejemplos más conocidos de esta modalidad, lo es Justin Bieber. Muchos conocen su historia, y es que publicó sus interpretaciones de éxitos de artistas estadounidenses, como Justin Timberlake, Chris Brown, Alicia Keys y Ne-Yo, en la conocida página de vídeos.

Aunque desde un principio los programas para bajar música y Youtube representaron una amenaza económica para las grandes disqueras, empresas y personas en busca de contratos discográficos encontraron ahí una nueva oportunidad para exponer sus talentos y promover sus propuestas musicales.

Esta forma de impulsar los artistas y su música también revolucionó la relación entre disqueras y artistas. Ya no son las empresas las únicas que escogen a los artistas que firmarán, sino que son los fanáticos, a través de su respaldo en Youtube, los que deciden qué artistas firmarán las disqueras.

Pero, a pesar del éxito que ha probado en otros países, Youtube no es una estrategia muy utilizada en Puerto Rico.

Uno de los artistas puertorriqueños que sí aprovecha los beneficios de las redes sociales, es el reguetonero Tony Dize. “Son muy buenas herramientas, y más para los principiantes que necesitan promocionar sus ideas en este negocio”, dijo el artista conocido por éxitos como “Permítame” (dúo con Yandel) y “El doctorado”.

“La melodía de la calle”, como también lo conoce su fanaticada, añadió que “lo utilizamos para mantenernos en contacto 24 horas con nuestros seguidores mundialmente. Es importante porque hay momentos en que vas por primera vez a un país y hay personas que no te conocen físicamente, pero son seguidores tuyos”.

De aquí pa’

26

cambiando la industria

El cantante de reggaeton, Tony Dize, se dirige al público en una de sus presentaciones.

Suquel Blondet BarrerasRedacción

Page 27: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

¿Piratería al servicio de los artistas?En el pasado la industria musical enfrentó serios problemas con

la piratería por programas como, Napster, Limewire (que ya no existe), Kazaa y Ares Galaxy, entre otros, creados para compartir o intercambiar cualquier tipo de archivo digital (software, audio, vídeo, etc.) sin costo alguno. En la mayoría de los casos, se violaban los derechos de autor.

Dichos programas funcionan gracias a las redes P2P, o redes peer-to-peer, que mantienen interconectadas las computadoras al facilitar así el proceso de compartir estos archivos digitales entre dos o más usuarios.

Son muchos los que a diario hacen descargas a través de las redes, sin percatarse del riesgo que esto implica “porque también, de la misma manera que puedes bajar canciones, vídeos, fotos, bajas virus”, advirtió Obed Borrero, experto en tecnología.

Según Borrero, las redes P2P le dieron un impulso a la piratería. “El momentum de la piratería creció (cuando) llegaron los peer-to-peer… compañías como Napster comenzaron a evolucionar de esa forma”, comentó.

Pero, el reguetonero Tony Dize dice que no ve ninguna diferencia entre la piratería por el uso de esas páginas y el ver vídeos por Youtube o bajar canciones por iTunes, ambas de manera gratuita.

“De verdad, que no le veo ninguna diferencia porque el fin de todas es obtener promoción. Y son sitios, páginas, que las personas ven a todo momento. Son de muy buena ayuda”, opinó.

Además, hay que mencionar que estos programas y los conceptos como iTunes Store y Youtube, no son los únicos que emergieron de la piratería, ya que en la pasada Worldwide Developers Conference, donde se presenta lo que serán las últimas tendencias tecnológicas, Steve Jobs presentó el iCloud. Este invento permitirá que el contenido en la cuenta de iTunes, se almacene en una especie de depósito o “nube” al que se tendrá acceso inalámbrico desde cualquier dispositivo electrónico.

Esto posibilita comprar una canción a través de la computadora, y que la música esté disponible, no sólo en ella, sino que aparecerá también en el iPod, iPad o iPhone.

Suquel Blondet BarrerasRedacción

27

Experto en tecnología, Obed Borrero.

Page 28: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Entonces se sentaron a pensar y tirar nombres hasta que a Boris se le ocurrió “Profetic Culture”. Ahí brincó Willie y dijo que el nombre tenía que ser en español. Lo tradujo y como Cultura Profética se quedó.

En su charla hablaron sobre la importancia de estudiar y prepararse bien en la vida, además de enfocarse en lo que aspiran y perseverar hasta alcanzarlo. Repitieron lo importante que es ir a la escuela, en donde aprendieron a organizarse, tener valores, disciplina y cumplir con un horario.

Además exhortaron a los jóvenes a que aprovechen la oportunidad que les brinda el Taller de Fotoperiodismo y aprendan a tomar buenas fotos. “A través de una foto tú puedes contar tu historia, como nosotros en una canción”, indicó Omar.

Y sí, se puede vivir de la música, ellos son un ejemplo de que un artista no se muere de hambre. “En la vida hay espacio para todos, eso de que el artista se muere de hambre no es cierto, pero tienes que enfocarte, estudiar primero”, aseguró Juan Carlos. Eso sí, hay que practicar, porque es un trabajo.

Después de las palabras, vinieron las fotos. La fila para retratarse con ellos no se acababa, pues algunos hicieron su trampita y se retrataron más de una vez. Unas dos horas después de haber llegado, Cultura Profética abandonó el Taller de Fotoperiodismo. Tanto los participantes del Taller como de Cultura Profética quedaron complacidos.

Bob Marley inspiró a Willie, Boris, Omar, Eliud y Juan Carlos, a dedicarse al Reggae. Cultura Profética, ya con 15 años de carrera, es uno de los principales exponentes de este estilo musical en América Latina.

El grupo visitó el Taller de Fotoperiodismo y causaron sensación. Hablaron de sus comienzos, contestaron todas las preguntas y complacieron peticiones. Willie y Boris cantaron y los jóvenes le hicieron coro. Bueno, no los dejaban irse y Cultura Profética tampoco tenía prisa en salir.

A veces la vida te lleva hacia donde menos uno se imagina. Por ejemplo, Willie quería estudiar la batería (instrumento), pero su tío, que era el maestro de la escuela, lo convenció de que estudiara el bajo. Es bajista, cantante y compositor.

Boris también llegó a la guitarra por accidente. Se cansó de ver una guitarra abandonada en la sala de la casa de su abuela, y decidió hacerle caso. Hoy es guitarrista y cantante. Por otro lado, Eliud le pidió a su papá que le enseñara música. Y vean hasta dónde ha llegado.

¿Por qué el nombre de Cultura Profética? Llevaban seis meses juntos, practica que te practica, hasta que por fin llegó la oportunidad de presentarse en público. Los llamó el promotor y les dijo que necesitaba el nombre del grupo. Se dieron cuenta de que no tenían nombre.

María Soledad CaleroRedacción

Un poco de Cultura Profética

28

Page 29: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Escuela Inés María Mendoza de Cupey, obtuvieron el primer lugar en la categoría de mural en la competencia “Tus Valores Cuentan”, auspiciado por el Departamento de Educación y la Oficina de Ética Gubernamental.

El premio de “Compromiso ejemplar del director”, lo obtuvo Rita Barreto, directora de la escuela. El galardón se le otorgó por “la labor realizada en el programa ‘Tus Valores Cuentan’, que evalúa la manera en que la escuela incorpora en el currículo la enseñanza de valores”, indicó.

Por su parte, la maestra de Arte, Jessica Pérez Rodríguez, estuvo a cargo del desarrollo del mural. En este proyecto participaron los estudiantes Jaileen de la Paz, Samantha Cherise Sánchez, Shaquille Rodríguez, Bianca Jiménez, Yalis Hernández, Jonathan Ortega, Naysha Cortés, Karla Pagán, Diana Neris, Willraniel Lugo y Jean Perales, algunos también participantes del Taller de Fotoperiodismo.

El mural mide 8” x 10” y muestra los seis valores principales que deben destacar las personas en su diario vivir. Estos son: respeto, civismo, confiabilidad, responsabilidad, justicia y bondad.

Participantes en “Tus Valores Cuentan”Jaileen de la Paz: “Lo más que me gustó de hacer el mural fue que las personas supieran que así puedo expresar todas las cosas positivas que uno debe llevar a cabo. Poder ver el mural a diario cuando las personas pasan y graban un consejito positivo en su mente. Me brinda una gran satisfacción saber que aporto mi granito de arena cada día y que a través de una gran pintura se pueden llevar a cabo los seis pilares”.

Samantha Cherise Sánchez: “Me motivó a participar la pasión que tengo por el arte. En esa semana me motivé más todavía en ir a la escuela pero sólo había una razón, el mural. Fue una experiencia extraordinaria. Me llamó Martha Gisela Figueroa, maestra de Teatro, y me dice: “Ganaron en lo del mural. ¡Wohoo!!” Hasta salté de la emoción porque ganamos una laptop”.

Jaileen de la Paz Vélez, 16 añosSamantha Cherise Sánchez, 16 años

Escuela Inés María MendozaSan Juan

Redacción

Mural ganador de la competencia “Tus Valores Cuentan”.

Arte con valores

La escuela del futuroBrendalis Avilés DavidEscuela Rufino Huertas

Coamo

Nayib Goytía SantosEscuela Celso González

Loíza

Shalimar CollazoEscuela Rufino Huertas

Coamo

“La escuela del futuro, para mí, será una escuela moderna, que tendrá nuevas enseñanzas. Más estudiantes dedicados a la educación, donde se forjarán mejores ciudadanos, para un Puerto Rico mejor.

Nuestra escuela del futuro tendrá mejores maestros dedicados a la enseñanza. Contaremos con una mejor tecnología para nuestro futuro. También quisiera tener clases de baile y canto“.

“Las escuelas del futuro serán completamente diferentes. Usaremos libretas, laptops y proyectores. Los salones tendrán aire acondicionado. El comedor tendrá comida diferente, darán una merienda, y habrá frutas, jugos y vitaminas. Otras escuelas vendrán a jugar a las canchas de voleibol y de baloncesto.

No habrá escaleras. En la biblioteca habrá Internet Wi-Fi y los asientos serán cómodos. Podremos ir a la escuela sin uniformes y habrá transportación para las casas de todos los estudiantes“.

“Yo quiero que mi escuela tenga tres clases: Español, Inglés y Matemática. También, que la clase de Matemática se dé al aire libre. Que los recreos sean más largos y las fuentes tengan tres botones, uno de coca – cola, otro de jugo de china y otro de agua fría.

Además, tendrá un kiosko dentro de la escuela y habrá un salón para celebrar cumpleaños. En el recreo se podrá poner música de lo que quieran. Se va a poder masticar chicle y no habrá uniformes“.

29

Page 30: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

GALERÍA LOÍZAGUAYAMA

Wilbelys Saez Colón 11 años

Paola N. Colón Torres10 años

Luis A. Vázquez Silva9 años

Kailash I. Torres Bermúdez13 años

Yashira M. Ortiz Félix10 años

30

Yomar Morales Torres10 años

Page 31: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

LOÍZA

Brian Lee Pérez Pintado15 años

Joyce Correa Osorio12 años

Alondra N. Rodríguez Robles11 años

Kiarly D. Rodriguez

31

Shayrin Quiñones Ortiz17 años

Page 32: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Dailiana Rivera13 años

Lyllianette Soto10 años

Dario Alberto Hernandes Rosado

Diana Ivelisse Mercado Ramos15 años

Marcos Montalvo12 años

Geraliss Rivera14 años

Atheer Wael14 años

John Santiago14 años

32

PONCE

Page 33: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

En los pasados años ha habido desastres naturales de impacto mundial que han quedado marcados en la memoria de muchos. Estos han aumentado así la preocupación por la seguridad y el grado de preparación que tiene Puerto Rico ante esa eventualidad.

El tsunami en el Océano Índico (2004), el huracán Katrina (2005), el terremoto Sichuan en China (2008), el de Haití (2010) y el terremoto/tsunami en Japón (2011), son ejemplos de fenómenos que han dejado miles de muertos y millones de dólares en pérdidas.

Aunque varias tormentas y huracanes, como Hugo y Georges, han azotado a Puerto Rico, en la Isla no ha ocurrido un desastre natural de esa magnitud desde el 11 de octubre de 1918. Luego de que un terremoto -con epicentro en el Cañón de la Mona- provocó que un tsunami arropara pueblos costeros de la zona oeste.

Sin embargo, no deja de preocupar la contínua actividad sísmica registrada en el País y la posibilidad de que haya un terremoto o tsunami. Por esta razón, estudiantes del Taller de Fotoperiodismo en Coamo participaron de una charla sobre tsunamis y terremotos.

El señor Luis Alvarado, de la Oficina de Manejo de Emergencias, les habló sobre los tsunamis y terremotos. Indicó que cuando ocurre un terremoto lo que debemos hacer es ubicarnos debajo de una mesa o columnas y proteger la cabeza.

Cuando no haya mesas, el sitio más seguro es al lado de una pared que no tenga equipos, como un aire acondicionado. En el caso de un tsunami, hay que ir a lo más alto, como las montañas.

Por otro lado, también les comentó de las cosas que no se deben hacer mientras sacude un terremoto. Las personas no deben meterse debajo de las camas, correr por todos lados de manera desesperada, ni quedarse desprotegidos al aire libre.

La charla incluyó una sección de vídeos, donde se pudieron apreciar los terremotos y tsunamis que han afectado a Puerto Rico. Además, se vieron imágenes del tsunami de Japón. Por último, los estudiantes repasaron lo aprendido en una situación hipotética. “Vamos a practicar lo que vamos a hacer cuando ocurre un terremoto”, dijo Alvarado.

Frances M. Colón Luna y Héctor MirandaEscuela Rufino HuertasLeslie Luna CruzEscuela Benigna Inés CaratiniCoamo

Joymar Ramírez ValladaresEscuela Intermedia Jardines de Ponce

Las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) del Departamento de Educación son pruebas estandarizadas se crearon con el fin de poder conocer y evaluar el nivel educativo de cada estudiante, ya que determinan cuánto sabes y cuánto has aprendido en la escuela. Sin embargo, no estoy muy de acuerdo con las mismas porque en muchas ocasiones, los estudiantes no pasan la prueba y la escuela entra en un plan de mejoramiento que puede afectar la imagen de la misma durante años. A mi entender, como alumna que tomo las pruebas, el material incluido está más adelantado que el nivel académico en el que están muchos de los estudiantes. Dichas pruebas son para que grandes cantidades de estudiantes las contesten, por eso no toman en cuenta la individualidad de cada alumno. Cada quien es un mundo único que aprende de una forma particular. Por eso muchos estudiantes fracasan en pruebas de este tipo. Si pudiera cambiar algo de las PPAA, cambiaría la duración y la cantidad de premisas que se incluyen, ya que éstas agotan y desaniman al estudiante. Mi experiencia en las pruebas no fue fácil, pero esto no me detuvo, di lo mejor de mí y espero que cada año los estudiantes mejoren sus puntuaciones en las mismas.

Las pruebas sonpara probar

PRUEBAS PUERTORRIQUEÑAS

Más valeprecaver…

TSUNAMI

33

Page 34: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Talleres

Computadora

Fotografía

Blue Screen e iluminación

Actuación

Títeres Vídeo

34

Page 35: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

Excursiones

Jardín Botánico de Rio Piedras

Plaza de Coamo

Viejo San Juan

Galería Nacional

Piñones

La Fortaleza

Museo de Arte de Ponce

35

Page 36: Revista Apertura (Semestre enero-mayo 2011)

cobertura