Revista ARU - Marxo 2010

68
1

description

El movimiento Agricola: Dolores en crecimiento, ARU e INIA crearan banco genomico animal

Transcript of Revista ARU - Marxo 2010

Page 1: Revista ARU - Marxo 2010

1

Page 2: Revista ARU - Marxo 2010

220

10Mar

zo

TIERRA

Page 3: Revista ARU - Marxo 2010

3

Marzo 2010 - Año CXXXVIII - Nº 72Avda. Uruguay 864 - MontevideoTel.: 902 04 84* - Fax: 902 04 89

web: www.aru.com.uy e-mail - [email protected]

Junta Directiva

Período 2008/2010Presidente - Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell1er Vicepresidente - Dr. Juan García Requena2do Vicepresidente - Sr. Alberto Pereira MicoudSecretario - Sr. Leandro GómezSecretario - Sr. Alejo Ferber ArocenaTesorero - Cr. Héctor ÁlvarezContador - Sr. Roberto Mailhos MederosDir. de Reg. Genealógicos y Lab. - Sr. Ruben EcheverríaDir. de Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Dir. Proyecto ICI-FOMIN - Ing. Agr. Roberto SymondsSub Director - Ing. Agr. Pablo BarretoDir. de Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José ElorzaDir. de Asuntos Internac. - Ing Agr. Roberto SymondsDir. del Local Melilla - Sr. Alejo FerberSub Director - Sr. Miguel MartirenaDirector de Contralor Lechero - Dr. José Gurgitano Directores de Revista y BibliotecaSr. Roberto Urioste - Sr. Leandro GómezVocalesDr. Leopoldo Amorim Ing. Agr. Juan José Arrospide OteguiIng. Agr. José Bonica Henderson Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas Sr. Mario Ibarburu PécoraSr. Germán Morixe Cardoso Ing. Agr. José V. ZerbinoComisión FiscalDr. Ignacio Irureta GoyenaIng. Agr. Eduardo UriosteSr. Héctor Payssé Turena

Producción: DUPLEX Dolores Pereira de Rossell 1542 bis DirectorConrado Ferber ArtagaveytiaEditor periodísticoJavier PastorizaAdministraciónGabriela KönckePeriodistaRoberto SpoturnoFotografíaLuis PesceDepartamento ComercialLuis Pesce - Jorge Castelo - Andrea LavalleDiseño gráfi co y diagramaciónDuplexFoto de tapaDuplexPor informes o publicidad:623.56.18 - [email protected]: Polo S.A., D.L. Nº 338.398Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos fi rmados son responsabilidad de sus autores.

Sumar io

TEMAS INSTITUCIONALES .....…………………………………… 4

ARU se reunión con el Ministro de Economía

INFORME ESPECIAL ....………………………………….………….. 6

Agricultura afectada por clima y dolores de crecimiento

Se inició segunda ola de cultivos transgénicos

Los uruguayos “son campos frágiles”

El pensamiento vivo del ministro Tabaré Aguerre

Una visión desde Argentina: Uruguay descubrió potencial

Finalizaron genoma de la soja

Se viene el trigo transgénico

Expo Activa: más equipos en movimiento que nunca

Entrevista a Mauricio Tourón

Lo nuevo que se verá en la Expo Activa

Uruguay ya tiene su sistema de áreas protegidas

FORESTACIÓN ………………………………………………………….48

Promueven forestación entre productores CREA

HISTORIA DE VIAJES ..……………………………………………….49

La Asociación Rural en los Emiratos Árabes

DE PURA RAZA .………………………………………………………..50

Quinta edición del Remate Gala Angus

¿DÓNDE ESTUVIMOS?.......................................................51

En la 5ª Gala Angus

TEMAS QUE IMPORTAN ..…………………………………………..52

ARU e INIA crearán un Banco Genómico de ADN animal

EMPRESAS Y EMPRESARIOS ..…………………………………….56

LEMU, casi siete décadas conduciéndose bien

PARA ESTAR AL DÍA …………………………………………………..58

POESÍA GAUCHA ......………………………………………………...60

La Vuelta de Martín Fierro Cap. XXIV

INDICADORES .…………………………………………………………61

GUIA DE REMATADORES Y CONSIGNATARIOS..……………64

BARBAS EN REMOJO ………………………………………………..66

El cumpleaños de Ruth

Suscripción anual $ 600 (12 números)Dolores Pereira de Rossell 1542 bisTel/ Fax (02) 623.5618 - 623.5718

EN LA REVISTA DE ABRIL

Expo Activa: Visitas de autoridades, Nuevas máquinarias e implementos, eventos y principales expositores.

Expo Durazno. Grandes campeones, cabañe-ros, empresas participantes, acto de cierre y mensa-je de las autoridades

Expo Activa: Visitas de autoridades, Nuevas

Expo Durazno. Grandes campeones, cabañe-

Page 4: Revista ARU - Marxo 2010

420

10Mar

zo

TIERRA

Ec. Lorenzo dijo que tributaciónserá por renta y no por valor tierraEc. Lorenzo dijo que tributación

El incremento en el valor de la Contribución Inmobiliaria Rural decretado a fines de diciembre pasado por el Poder Ejecutivo saliente llevó a que la Asociación Rural del Uruguay, conjuntamente con otras gremiales del sector, mantuviera diferentes entrevistas con autoridades del anterior gobierno y del que asumió el pasado 1º de marzo, en días antes de que sus jerarcas fueran investidos.

Conjuntamente con los titulares de la Federación Rural, de Cooperativas Agrarias Federadas y de la Asociación Nacional de Productores de Leche, el Ing. Agr. Manuel Lussich se entrevistó con el ex ministro de Economía y Finan-zas, Econ. Álvaro García, y con quien ocupa actualmente el cargo, el Econ. Fernando Lorenzo.

En ambos casos se planteó lo perju-dicial que signifi caba para el sector el que se tomara como referencia para la suba del tributo el valor de la tierra y no la renta que ella genera, subiéndo-se el impuesto en 35% en pesos, lo que llevado a dólares signifi ca un 68% con respecto al valor anterior.

De la entrevista con el Econ. García no surgieron mayores consecuencias, ya que el anterior jerarca solo escuchó el planteamiento de las gremiales, limi-tándose a señalar que el incremento había sido una solicitud del Congreso de Intendentes, y que el incremento que se había dado en los últimos años en el precio de la tierra ameritaba la suba del señalado porcentaje.

El encuentro con el Econ. Lorenzo, en cambio, fue diferente. El ahora ya en funciones ministro de Economía le dio tranquilidad a los dirigentes rurales al expresarles una linea conceptual coin-cidente con la manejada por las gre-miales del campo: que la carga tribu-taria no se aplique sobre la tierra, sino teniendo en cuenta lo que es la renta de las empresas.

Los dirigentes rurales le expresaron a Lorenzo que con la suba de la CIR au-menta la transferencia de recursos que

hace el campo, que por este concepto pasa de U$S 48 millones a U$S 78 mi-llones de recaudación anual.

Para Lussich, dicho enfoque va preci-samente en contra de lo manejado en la reunión sobre tributación que había efectuado con el anterior gobierno. “Eso nos preocupa por la mala señal que se da, porque no creemos que ese tipo de tributación sea lo que el país precise. El desarrollo del sector agropecuario pasó por una serie de reglas de juego claras y esto era una señal confusa”.

Según dijo el presidente de ARU a dife-rentes medios de prensa tras la entrevis-ta, el Econ. Lorenzo “es un convencido de que la tributación agropecuaria tiene que recaer sobre la renta y no sobre el va-lor de la tierra. Eso nos dejó más tranqui-los. Si bien no nos dio detalles de cómo serán los ajustes de la contribución hacia el futuro, el criterio otorga ciertas garan-tías de que el concepto aplicado ahora, no se volverá a repetir”, analizó Lussich.

Agregó que “en lo personal era lo que más me preocupaba, pues el cambio que se da cuando se aumenta la con-tribución inmobiliaria rural de manera desproporcionada genera nuevamente un peso muy importante de la tributa-ción sobre la tierra y pierde importancia la tributación sobre la renta”.

Asimismo dijo que el entonces futuro ministro de Economía y Finanzas, “es una persona que conoce bastante el sector agropecuario. Tiene una visión más clara de la que hemos visto en los últimos años en el sector”.

En la oportunidad también se lo trans-mitió la preocupación que tiene el sec-tor sobre el valo del dólar en plaza, y a su vez Lorenzo informó que su ministe-rio está abocado a una actualización del catastro no con fi nes tributarios, sino para atender otros aspectos, por ejem-plo el manejo de suelos.

Lorenzo tiene las llaves de la economía del país de ahora en más.

TEM

AS

INST

ITU

CIO

NA

LES

DUPLEXX

Page 5: Revista ARU - Marxo 2010

5

Page 6: Revista ARU - Marxo 2010

620

10Mar

zo

TIERRA

Agriculturaafectada porclima y losdolores decrecimiento

A esta altura, la larga temporada de lluvias que se precipitó desde la primavera hasta estos días terminó perjudicando los cultivos invernales y va en camino de complicar, en parte, los de verano. Una puesta al día a partir de la información y opinión de algunos referentes del sector marca que, por un lado, el tiempo está jugando un rol determinante, como lo ha sido históricamente en la agricultura uruguaya. Y por otro, que como derivación se puede dar lo que alguien consideró sería un caos desde el punto de vista logístico, cuando se comience a levantar la cosecha de verano y aún los silos estén llenos del trigo que aún no se ha vendido.

A fi nes de febrero, buena parte del trigo cosechado aún permanecía en los silos de los acopiadores, sin encontrar aún destino. Buena parte del grano, además, tiene serios problemas de falling number y de peso hectolítrico. Y otro porcentaje está afectado de fusarium, lo que limita aún más su comercialización.

Por otra parte, y si bien aún se teme por lo que pueda acontecer con las siem-bras de segunda en soja, dañadas por las lluvias, todo lo de primera (40% de

lo sembrado) y algunas chacras de se-gunda lucen en inmejorable estado, alentando la esperanza de buenos ren-dimientos.

La pregunta clave es, en estos días, que pasará cuándo comience la cosecha del grueso de lo de verano en materia de almacenamiento, con la capacidad ins-talada ya colmada por el trigo que aún no se ha vendido.

“Es una enorme preocupación que tienen

hoy todas las empresas, que de alguna forma están trabajando en el tema, tra-tando de anticiparse al problema grande que se puede producir en algunas sema-nas”, dijo el Ing. Agr. Roberto Symonds, ex presidente de ARU y representante de los productores en Inase.

“Todo lo concerniente a la logística está muy complicado. Está latente la posibi-lidad de que se genere un gran caos”, advirtió a su vez Carlos Foderé, direc-tor de Fadisol S.A. Sin embargo opinó

Page 7: Revista ARU - Marxo 2010

7

que “si estos son lo que habitualmente se denomina dolores de crecimiento, bienvenidos sean”, dijo.

Por su parte Symonds dijo que el tapón que el trigo está imponiendo “no se sabe cuándo terminará”. Aseguró conocer que ya muchas empresas de acopio es-tán trabajando para minimizar el proble-ma que seguramente se dará cuando co-mience la trilla de la soja y comentó que si bien “se puede pensar en las bolsas, lo cierto es que para hacerlo se requie-re de buenas condiciones. Que el grano esté seco y acondicionado, y para eso también se están dando problemas por el volumen. Habrá que confiar en que el tiempo mejore, y que Brasil se mueva comercialmente en la compra de trigo”.

EL TIEMPO PESA

Las lluvias, grandes protagonistas de la vida nacional en los últimos meses, es-tán haciéndose sentir en materia sani-taria con los cultivos de verano.

“Por más que el área ha venido redu-ciéndose en forma importante en los últimos años, lo que se hizo de girasol no está nada bien. Las precipitaciones son el gran enemigo de la oleaginosa, y si además le sumamos que ha habido muy pocos horas de sol, todo suma para dañar las plantaciones”, dijo Symonds.

También la soja está sintiendo el exce-so hídrico de las últimas semanas. Par-ticularmente eso se nota en todo lo que fue sembrado tarde –recordemos que también las lluvias de fines de primave-ra obligaron a postergar la siembra va-

Page 8: Revista ARU - Marxo 2010

820

10Mar

zo

TIERRA

rias jornadas-, y la confirmación de que se han dado ya casos de roya en culti-vos de Paysandú, Río Negro y Colonia no son una buena noticia. “Es un tema muy preocupante”, dijo Symonds.

“Las avionetas están trabajando a full en las fumigaciones. Y a los mosqui-tos, por el barro, les cuesta entrar en las chacras. Tampoco hay equipos dis-ponibles, porque la demanda es muy grande por estos días, porque hay que hacer tratamientos para evitar los per-juicios”, dijo por su parte Alberto Gramont, cono-cido empresario agrícola de la zona de Young.

Symonds reconoció que con el agua “llegan las plagas, hay mucha lagarta, por lo que hay que hacer tratamientos antes de que sea tarde”. Sólo como re-ferencia, dijo que en su región – la de Young – “cayeron más de 400 milíme-tros sólo en febrero”, un dato común también para Paysandú y para otras zonas agrícolas del país, y que en buen romance significa que en 28 días se pre-cipitó el agua de cuatro meses.

Asimismo dijo que, por ausencia de ma-quinaria, algunas chacras se perdieron. “Es cierto que pudo haber cierta displi-cencia de la gente, pero lo que más pesó fue que no había máquinas disponibles para entrar en los predios. O si las ha-bía, no podían hacer su trabajo porque el barro no las dejaba entrar”.

PACIENCIA POR EL TRIGO

Cuando a fines de la primavera se sabía

que la cosecha de trigo sería histórica-mente alta, a partir de la expansión del cultivo y de las buenas condiciones de las plantas, lo que presumía rendimien-tos espectaculares, los agricultores uru-guayos se frotaban las manos: Argenti-na tendría una de sus peores cosechas en décadas, y Brasil, como siempre necesitado de granos de calidad para mezclar con los suyos para mejorar su condición, se mostraba como el gran cliente en el horizonte.

Lamentablemente, apenas días antes de que las sembradoras entraran a levantar la producción, las lluvias llegaron. Y lo hicieron abundante y copiosamente, sobre un país que venía de tres años de primaveras y veranos secos en extremo.

“Hasta ahora el único trigo que se ha embarcado es el que estaba compro-metido con los negocios de antemano que se hicieron con Brasil. Nos ha dado mucho trabajo poder satisfacer las exi-gencias de los compradores en materia de calidad, pero sólo para aquellos ne-gocios que estaban ya definidos antes de las lluvias”, dijo Foderé.

El director de Fadisol señaló que la co-mercialización de los saldos “está muy lenta”. La mayoría del grano que queda marca que tiene 76 de peso hectolítri-co, y “los compradores brasileños, por ahora, exigen de 78 arriba”.

A su criterio, eso acontece porque “Ar-gentina liberó la venta de algunos volú-

menes y Brasil lo está comprando allá. Son granos de viejas zafras y algunos de ésta, que por ahora conforman lo que pretenden los brasileños”.

“A mi lo que más me preocupa es ‘lo brasildependiente’ que tenemos”, se-ñaló Gramont, para quien los compra-dores norteños, hasta fines de marzo, “no se moverán. Argentina tiene un sal-do de uno o dos millones de toneladas de buena calidad y eso le viene bien a Brasil. Además los argentinos, con este

panorama, van a casi duplicar lo que pro-dujeron en la última zafra para llegar a 4,5

o 5 millones de toneladas en la que viene y nos pueden dejar afuera de la conver-sación. Brasil necesita siempre trigo de alta calidad y ese nicho lo está cubriendo ahora Argentina”, comentó Gramont.

“Nosotros suponíamos que tras la se-mana de Carnaval se dinamizaría el afán comprador de Brasil, pero eso no ha acontecido”, señaló Foderé, quien si bien se mostró optimista para que finalmente la colocacíón del grano se terminará dando, aunque no habrá me-joras en los precios”.

Además dijo que si las operaciones se demoran, “será una tarea titánica po-der sacarlo por Nueva Palmira, porque presionarán y mucho los negocios de la soja, que se va toda para el exterior y re-querirá el puerto casi con exclusividad”.

Symonds informó que de aquellas ofer-tas de U$S 200 por tonelada puesto en Nueva Palmira, que podía “llegar a ser consideradas”, se bajó a U$S 190 y no ha

Foderé: “Si estos problemas de logística son los dolores de crecimiento, bienvenidos sean”.

Page 9: Revista ARU - Marxo 2010

9

habido mayor interés en vender. Comen-tó que hoy por hoy tampoco Argentina está logrando buenos negocios y que Brasil “se mantiene aún muy quieto”.

LOS SILOS, EL MUNDO Y LO QUE VIENE

Lo que está claro es que hay un alto porcentaje de trigo que aguarda en los silos, desbordándolos.

“Queda mucho trigo por vender”, dijo Symonds, quien consideró que debe haber “un 30% de mala calidad por falling number y peso hectolítrico”, aunque consideró que, llegado el momento, se termina vendiendo, aunque habrá que ver a qué precio.

Dijo que es un grano que puede terminan

siendo utilizado como ración, salvo el que tiene fusarium, aunque no descartó que éste, con el paso del tiempo, también ter-mine siendo todo colocado, en la medida que se mezcle, en muy pequeñas canti-dades, con otro de calidas superior.

“Este año el trigo le ha costado mucho a los productores. Porque hubo que enviarlo a depósito sin saber cómo es-taba. Hubo que entregarlo húmedo, hacerle el secado y luego esperar los análisis. Todo eso lo termina pagando el productor.

Federé opinó que el trigo que está en los galpones “incide porque ocupa lu-gar. Hablo del trigo que deberá vender-

UNA VENTANA ABIERTATodas las opiniones requeridas hablaron de una excelente producción de maíz, con una co-secha que está mostrando excelentes rendimientos, aunque el tiempo también está hacien-do su efecto negativo, por la humedad y a todo lo que eso obliga en materia de secado y acondicionado.

“Podemos hablar de chacras que están dando entre siete y ocho mil kilos. Me animaría a decir que entre seis mil y algo más de ocho mil será el denominador común”, dijo Foderé.

A su vez Roberto Symonds consideró que el maíz “está tan bueno como la soja de primera”.

Gramont, por su parte, informó que conocía un campo que había dado 11.200 kilos con 18% de humedad. “Vamos a tener un saldo exportable, según creo, de unas 400 mil toneladas. En estos días se está cargando un barco”, anunció.

Foderé confi rmó la especie, estableciendo que su empresa participa de la exportación con cinco mil toneladas, las que se estaban embarcando al cierre de febrero. “Es una ventana más que se nos abre en materia de negocios”.

se para ración, que está ocupando mu-cho lugar y que le está costando mucho a sus dueños”.

Gramont quiere saber qué pasará con el trigo en el Hemisferio Norte en esta tem-porada. “Es determinante saber qué es lo que harán en Estados Unidos, en Europa y en el este. Qué es lo que van a plantar en la próxima primavera, una vez que se vaya la nieve, si es que se va”, dijo riéndo-se, al considerar que en las última sema-nas nevó en Dallas, capital de Texas, en un hecho inédito dado su clima.

Al serle requerida su opinión sobre lo que hará en la próxima campaña, dijo que aún no lo sabe. “Soy una persona radical, extremista en mis decisiones. Si veo que es negocio, hago trigo. Si no lo veo, no planto”, aseguró.

Symonds dijo que la próxima campa-ña de invierno volverá a tener al trigo como gran protagonista. “No hay otras opciones, considerando que hay que hacer rotación con la soja. La cebada, como vimos, también tuvo problemas con el clima y está acotada por los acuerdos con las industrias”.

Indicó que “más allá de todos estos as-pectos coyunturales, el trigo continuará manteniéndose como el principal culti-

vo de invierno, y se-guirá la tendencia creciente del área que se le dedicará”.

También Foderé entiende que todo lo que está aconteciendo de negativo con el cultivo no afectará las futuras decisio-nes de los agricultores. “Está claro que la

Symonds: “El área de trigo se mantendrá o volverá a crecer. No hay otra opción

invernal para rotar con soja”.

Page 10: Revista ARU - Marxo 2010

1020

10Mar

zo

TIERRA

VENTAS QUE ESPERAN Y NÚMEROS QUE NO DANA diferencia de otros años, no es muy alta la concreción de ventas de soja utilizando los valores a futuro. El mercado internacional se ha mostrado con subas y bajas en las últimas semanas, a partir de la información sobre las proyecciones de cosecha en América del Sur, donde Brasil y Argentina, según el último informe de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA), será particularmente alta, bastante por encima de las del año pasado.

“No me animaría a decir qué porcentaje se habrá vendido ya este año”, dijo Foderé. Por su parte Alberto Gramont afirmó que él, per-sonalmente, no ha vendido nada. “No dimos con el precio. No sé cuánto se habrá comercializado ya aquí, pero no debe ser mucho. En Argentina apenas se vendió el 25% y nosotros debemos andar por ahí”.

Dijo que como el informe del USDA ha dado que la cosecha en América del Sur será de unos 130 millones de toneladas, “los precios están muy estabilizados”.

Para Gramont, lo del USDA “es muy optimista. En Brasil hay zonas donde hace más de 70 días que llueve sin parar. En otros estados empezaron a cosechar y tuvieron que parar porque volvieron las lluvias y hay información de mucha soja dañada. Lo mismo puede decirse de Argentina”.

Al respecto, el empresario dijo que en un viaje reciente que realizó a Córdoba, tuvo oportunidad de ver muchos cultivos perdidos. “En esos suelos bajos, planos, hay miles de hectáreas de maíz y soja totalmente perdidos. Y tenemos que recordar que en Argentina también hay zonas donde persiste la sequía, donde sigue sin llover desde hace mucho tiempo”.

Teniendo en cuenta ese panorama, Gramont se jugó a decir que “ni Argentina tendrá 56 millones ni Brasil llegará a los 68 millones. En el USDA siempre se dan cuenta de lo que nosotros ya sabemos un mes y medio o dos después. Yo no sé si eso es por impericia o a propósito, si no hay ciertos intereses que juegan para eso”, comenzó riéndose.

Por último, dijo que “la soja habrá que venderla cuando se sepan las producciones reales de Argentina y Brasil”

soja continuará creciendo. Y por tanto, también se mantendrá y hasta aumen-tará el área que se le dedique al trigo”.

¿LA SOJA? MÁS O MENOS

Como va dicho, el principal cultivo del Uruguay se muestra, por estos días, en forma diferente. “Lo de primera está bárbaro, pero lo que se plantó más tar-de, lo de segunda, está sintiendo los efectos del tiempo. Ni la lluvia, ni la au-sencia de luz solar, ni el frío le están haciendo bien”, dijo Symonds.

“Creo que estamos en un momento donde hay que ver las cosas con mucha cautela. Lo de primera, que me atrevo a arriesgar que debe ser el 40 o 45% de lo sembrado, está muy bien. Pero el frío y

las lluvias han sido perjudiciales para lo tardío, para lo de segunda”, estableció Gramont, quien advirtió que opinaba en base a sus propias producciones y al-gunas más que había visto en su zona.

“No hay duda de que la soja de primera está muy bien, con un gran desarrollo. No se puede decir lo mismo de lo de se-gunda, que está requiriendo de mucho tratamiento”, indicó Symonds.

Si bien opinó que en los últimos días de febrero se nota que “está faltando sol”, Foderé califi có como “excelente” el estado de las sojas de primera, y “con problemas” el de las de segunda, DUPLEX

X

“porque hay mucha humedad, mucho barro en su entorno, y se están requi-riendo tratamientos para evitar males mayores”.

Los tres empresarios dijeron, sin em-bargo, que confían en que se llegará a término con una muy buena pro-ducción, que continuará alentando su siembra en el futuro. “La soja llegó para quedarse e impulsar toda nuestra agri-cultura”, dijo Symonds.

Gramont, con su peculiar forma de sintetizar, dijo que

este año la agricultura uruguaya “no es un Fórmula 1, sino apenas un auto de carreras local”.

Gramont: “Este año la agricultura no es un Fórmula 1. Apenas un auto de carrera local”.

Page 11: Revista ARU - Marxo 2010

11

Page 12: Revista ARU - Marxo 2010

1220

10Mar

zo

TIERRA

Con la cada vez mayor participación de agricultores de escasos recursos de países en desarrollo a su producción y con Brasil ubicándose en el segundo puesto en cuanto al área dedicada a su cultivo, desplazando a Argentina, durante 2009 se alcanzaron las 134 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 25 países, a partir del trabajo de 14 millones de agricultores. El informe del ISAAA, difundido en Uruguay por la Cámara Uruguaya de Semillas, establece que en nuestro país se alcanzaron ya las 800 mil hectáreas en materia de su cultivo, previéndose que la misma crezca a partir de la posible incorporación de nuevos eventos en los próximos meses.

Se inició segunda olade cultivos transgénicos

Page 13: Revista ARU - Marxo 2010

13

En 2009 ISAAA (International Servi-ce for the Acquisition of Agri-Biotech Applications, según sus siglas en in-glés) predijo la llegada de la segun-da ola de crecimiento en la adopción de cultivos transgénicos. En 2009 ya hubo avances importantes en este sentido, y con 14 años de experiencia regulatoria, el crecimiento se puede acelerar de cara al futuro.

En 2009, 14 millones de agricultores cultivaron 134 millones de hectáreas de

transgénicos en 25 países, un aumento respecto de los 13,3 millones de agricul-tores así como de los 125 millones de hectáreas en 2008. Vale la pena resaltar que 13 de los 14 millones de agricultores, o sea el 90%, fueron agricultores de es-casos recursos de países en desarrollo.

Brasil, como consecuencia de una po-lítica que claramente tiene como ob-jetivo posicionar al país como líder mundial en la materia, experimentó el mayor crecimiento absoluto en 2009,

sembrando 21,4 millones de hectáreas de transgénicos (un 35% más que en 2008), y desplazando así a Argentina del segundo al tercer lugar.

El otro aumento importante fue el del algodón GM en Burkina Faso, que cre-ció de 8.500 a 115.000 hectáreas, alcan-zando en 2009 el 29% del área de algo-dón total del país. El progreso continuó en el resto de África con un aumento significativo del 17% en Sudáfrica hasta alcanzar los 2,1 millones de hectáreas y

Paises productores de cultivos GM en 2009

Fuente: Clive James 2009

Page 14: Revista ARU - Marxo 2010

1420

10Mar

zo

TIERRA

un 15% de aumento en Egipto hasta un total de 1.000 hectáreas de maíz GM.

Costa Rica informó haber cultivado transgénicos por primera vez en 2009, exclusivamente para la exportación de semillas de soja y algodón, mientras que Japón inició la comercialización de la rosa azul.

EL CASO DE CHINAUno de los avances más signifi cativos de 2009 fue la decisión de China de autorizar, luego de evaluar su biosegu-ridad, el arroz transgénico resistente a insectos y el maíz con fi tasa (destinado a la alimentación animal, reduciendo la contaminación al limitar la cantidad de fósforo liberado al ambiente a través del estiércol). Dada la importancia de estos cultivos, ambas aprobaciones pueden tener enormes implicancias en la futu-ra adopción de cultivos transgénicos en China, Asia y en todo el mundo.

“Con la crisis alimentaria del año pa-sado, las alzas súbitas de precios y el hambre y la desnutrición que aquejaron a más de mil millones de personas por primera vez, ya no se trata de luchar sólo por la seguridad alimentaria, sino

por la autosufi ciencia alimentaria”, co-mentó Clive James, presidente y funda-dor de ISAAA. “Con una población ac-tual de 1.300 millones de personas, los cultivos transgénicos o genéticamente modifi cados (GM) son fundamentales para que China y otros países logren este objetivo”. “Además”, agregó, “el liderazgo mundial de China al aprobar el arroz y maíz GM se convertirá en un modelo positivo que infl uirá en la acep-tación y velocidad de adopción de los transgénicos en Asia y en el mundo”.

China es sólo uno de los 16 países en desarrollo que cultivó variedades GM en 2009. Según el informe de ISAAA, la producción de cultivos GM ha sido mucho mayor en las naciones en desa-rrollo que en los países industrializados. Como resultado, casi la mitad del área mundial de transgénicos se cultivó en países en desarrollo, benefi ciando a 13 millones de pequeños productores de esos países.

Durante 2009 hubo un aumento no-table en la aceptación del papel esen-cial de la agricultura por parte de la sociedad. De hecho, los países del G8 aprobaron recientemente US$ 20.000

millones y por tres años, “para ayudar a los agricultores de los países con menos recursos a mejorar su produc-ción de alimentos y a abastecerse por sí mismos”.

El Premio Nobel recientemente falleci-do, Norman Borlaug, y a quien se dedica el informe de este año, también reco-noció esta necesidad. Dijo que: “lo que necesitamos es ánimo por parte de los líderes de los países donde los agriculto-res no tienen otra opción más que em-plear métodos más antiguos y menos efi caces. La Revolución Verde y ahora la biotecnología aplicada a los cultivos es-tán ayudando a responder a la creciente demanda de producción de alimentos, mientras preservamos el ambiente para las futuras generaciones”.

ARROZ TRANSGÉNICO Y TOLERANCIA A SEQUÍAEl arroz transgénico y la tolerancia a sequía han sido identifi cados como las tecnologías que impulsarán la futura adopción de cultivos GM. La aproba-ción de China del arroz resistente a insectos probablemente estimule el rápido desarrollo de nuevas variedades transgénicas de arroz en otros países. Mientras tanto, se espera que el maíz tolerante a sequía esté disponible y se difunda en Estados Unidos en 2012 y en la África Subsahariana en 2017.

Otros avances importantes que marcan el comienzo de la segunda ola de creci-miento en 2009 incluyen la aprobación del “SmartStax”, un maíz que contiene ocho genes apilados y que le confi ere al cultivo resistencia a diferentes insectos y herbicidas, así como la siembra en Esta-dos Unidos y Canadá de la soja Roundup Ready 2 Yield, el primer producto de una nueva tecnología que permite una inser-ción más precisa de los genes que impac-ta directamente en el rendimiento.

ISAAA Y SU FINANCIACIÓNEl informe de ISAAA está fi nanciado en su totalidad por dos organizaciones fi lantrópicas europeas: la Fundación Bussolera-Branca de Italia, que apoya el compartir abiertamente el conocimiento sobre los cultivos transgénicos para ayudar a la sociedad mundial a tomar decisiones; y una unidad fi lantrópica dentro de Ibercaja, uno de los bancos más grandes de España, cuyas ofi cinas centrales están en la región de producción de maíz de España.

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con una red internacional de centros diseñados para contribuir a mitigar el hambre y la pobreza compartiendo conocimientos y aplicaciones de la agrobiotecnología.

Clive James, presidente y fundador de ISAAA, ha vivido y/o trabajado los últimos 25 años en países en desarrollo de Asia, Latinoamérica y África, dedicando sus esfuerzos a temas de investigación y desarrollo agrícola, y concentrándose en la biotecnología de cultivos y la seguridad alimentaria en el mundo.

Page 15: Revista ARU - Marxo 2010

15

DUPLEXX

Según ISAAA, el aumento futuro en la adopción también provendrá de:• una gran expansión de la soja, algo-dón y maíz GM en Brasil;• la comercialización de algodón GM en 2010 en Pakistán, el cuarto productor mundial de algodón;• la expansión del algodón GM en Bur-kina Faso con la posible adopción de algodón y maíz transgénicos en otros países africanos como Malawi, Kenia, Uganda y Mali;• la adopción del arroz dorado en Fili-pinas en 2012 y en Bangladesh e India antes de 2015.

También se espera la aprobación de otros cultivos para 2015, como la papa con resistencia a plagas y enferme-dades, la caña de azúcar con mejoras agronómicas y de calidad y la banana resistente a enfermedades.

El trigo sigue siendo el único cultivo básico importante sin características introducidas por biotecnología. Sin embargo, la voluntad política hacia la aprobación está aumentando a nivel mundial, siendo China el primer país que probablemente lo consiga, en unos cinco años.

LA SITUACIÓN EN ARGENTINAEl informe de ISAAA señala que Argen-tina continúa siendo uno de los princi-pales países productores de cultivos GM, con 21,3 millones de hectáreas en 2009, lo que representa el 16% del área total de transgénicos.

En la zafra 2009/2010 se registró una excelente adopción de maíz GM (se estima que un 85% del maíz total) y de

algodón GM (más del 95% del total), con un aumento en ambos casos de la superfi cie sembrada con eventos apila-dos (resistencia a insectos y tolerancia a herbicida). Por su parte, la soja tole-rante a glifosato se mantuvo en casi el 100% del total, como en las campañas anteriores.

Desde el punto de vista de las aproba-ciones regulatorias, Argentina autorizó en 2009 la siembra comercial de un al-godón (eventos acumulados MON1445 X MON531) y un maíz (eventos acumu-lados Bt11 X GA21), completando la lista de un evento de soja, 10 de maíz y tres de algodón aprobados hasta el momento.

QUÉ SUCEDE EN URUGUAYEl informe de ISAAA señala que Uru-guay continúa en el noveno lugar a ni-vel mundial en cuanto a utilización de

cultivos transgénicos (soja y maíz), con 800 mil hectáreas en 2009.

Cabe señalar que Uruguay sólo cuen-ta con los eventos MON 810 y BT11 en maíz (ambos de resistencia a in-sectos) y 40-3-2 en soja (resistencia a glifosato).

También se establece que se regis-tró una excelente adopción de maíz transgénico (más del 80% del maíz total) y la soja transgénica se man-tuvo en prácticamente en el 100%, como en las últimas zafras. La puesta en funcionamiento del nuevo sistema regulatorio de bioseguridad permite augurar la pronta incorporación de nuevos eventos biotecnológicos, fi-naliza el informe.

SEMILLAS E INSTITUCIONALIDADFundada el 29 de mayo de 1989, la Cámara Uruguaya de Semillas es una asociación que actualmente agremia a 32 empresas cuya actividad principal es la producción y comerciali-zación de semillas.

Sus objetivos son los de Defender la libertad de comercio; Propender a la obtención de las mejores condiciones para el desarrollo y jerarquización de la actividad de quienes producen y o comercializan semillas; Promover el uso de semilla de alta calidad y la incorporación de tecnología de avanzada en la producción de semillas; Fortalecer y promover intercambios comerciales con el propósito de alcanzar nuevos mercados; Representar los intereses de los asociados, promoviendo ante los organismos públicos y privados la adopción de las medi-das necesarias para el desarrollo de su actividad; y Relacionarse con instituciones análogas tanto nacionales como internacionales.

Asimismo entre sus cometidos particulares ha asumido la misión de divulgar información sobre la biotecnología, contribuyendo a su comprensión y estimulando su desarrollo. Con este objetivo se ha creado la Unidad de Biotecnología para atender estos temas.

Más información sobre la entidad se encuentra en www.cus.org.uy

Page 16: Revista ARU - Marxo 2010

1620

10Mar

zo

TIERRA

Los uruguayos “son campos frágiles, que hay que cuidar”, dicen en KilafenLos uruguayos “son campos frágiles,

“Gondon Storey aceptó el convite sin muchas vueltas. Allá por el año 2003, un grupo inversor europeo lo contactó para dar buen destino a sus dineros, eso sí, siempre dentro del negocio agropecua-rio. A este productor de CREA La Paz, en Entre Ríos, la búsqueda lo llevó a mirar al otro lado del río que bordea, por el este, a su provincia natal”, así arranca la en-trevista en la revista Chacra.

A continuación agrega: “La historia es lar-ga, pero al cabo de casi siete años Storey consolidó en Uruguay una cadena produc-tiva completa, que abarca una empresa de acopio y comercialización, otra que es pro-pietaria de campos y desarrolla un modelo sustentable, una más que presta servicios y otra dedicada al arrendamiento, todas bajo el paraguas de Kilafen S.A., en perfec-

ta armonía con la legislación charrúa”.

Storey informó que “a futuro estamos viendo temas vinculados con el agregado de valor (biocombustibles, alimentos ba-lanceados y otros), pero por ahora no hay nada concreto. La ausencia de retencio-nes no es lo más importante para cruzar el carcho. Hay otras razones de peso que hacen realmente atractivo a este país”.

OPORTUNIDAD“¿Por qué Uruguay?”, le pregunta el pe-riodista de Chacra, y Storey responde que “en aquel momento, la brecha de precios con los establecimientos locales era muy importante. Si bien son campos overos, se pueden sembrar perfecta-mente. Y a la larga resultó aún más inte-resante de lo que a priori parecía”.

La entrevista establece a continuación que “de hecho, el uruguayo es muy conservador y cuidadoso, lo cual es lógico porque se trata de un mercado muy pequeño. En aquel entonces, los grandes exportadores no habían sen-tado aún sus reales, el país carecía de una cultura agrícola, y lo poco que se sembraba se hacía en función de la ac-tividad ganadera –tambos o engorde de novillos-“, establece el periodista, quien agrega que “casi todo era labo-reo convencional, y esta realidad ce-rraba un verdadero círculo vicioso: no había granos porque no llegaban los barcos, y no llegaban los barcos por-que no había grano”.

Storey señala a continuación que “re-cuerdo que recorrimos los campos y

“En Uruguay el clima es otro. Todo apunta a potenciar las chances de extraerle a la tierra el mayor fruto posible, sin perder de vista la sustentabilidad. Nada del otro mundo sólo lo que corresponde”. Así presentó el Jefe de Redacción de la tradicional revista argentina Chacra, el Ing. Agr. Claudio Gianni, una entrevista al empresario Gordon Storey, administrador en Uruguay de la empresa Kilafen. Fue en la edición de setiembre del año 2009, donde en la sección vinculada al Gerenciamiento de Empresas, Storey historia el proceso que llevó a conformar dicha entidad en nuestro país a partir de capitales europeos, haciendo referencias a las diferencias existentes en las reglas de juego entre los dos países. Hacia eso apuntó el periodista, que tituló la entrevista “Un país normal”.

Page 17: Revista ARU - Marxo 2010

17

percibí que había un negocio integral por desarrollar, porque donde pisa la agricultura de forma sustentable es posible ordenar los trabajos en función de una siembra continua. Sólo faltaba

pensar en cuál sería el destino del grano producido, de modo que empezamos a imaginarnos una empresa distinta, que cumpliera con todos los servicios post cosecha para no depender del mercado

interno y asegurar el fl ujo de salida de la mercadería”.

La entrevista continúa estableciendo que “los europeos aportaron las garan-tías para obtener un crédito y desarro-llar la idea, y Gordon puso primera”.

El empresario argentino señala que “tu-vimos que proponer cambios en la meto-dología comercial de Uruguay. No había pérdida de identidad en granos; cuando llegaba un barco el mismo productor o el acopio los depositaban en las bodegas, y una vez allí recién los cobraban. Pero como nunca se sabía cuándo arribaba el vapor, todo terminaba entremezclado con canjes por fertilizantes, semillas o lo que fuere; una especie de cuenta co-rriente en la que raras veces se cobraba un peso. Esto desalentaba el desarrollo de la agricultura”.

PARA APRENDERBajo este título, un recuadro en la entrevis-ta, el Ing. Gianni y Storey se refi eren a José Mujica, “personaje de izquierda si los hay”, consideró el periodista, quien aseguró que el ahora presidente electo uruguayo “se aterrorizó cuando tomó conocimiento de los daños generados por el confl icto campo-gobierno en Argentina”.

Al respecto, Gordon Storey señaló que “me consta que cuando asumió como ministro de Agricultura, se presentó en el campo de un emblemático productor agropecuario y se quedó diez días de sus vacaciones aprendien-do cómo funcionan las cosas. Quizá en algún punto pecó por inacción, pero jamás puso palos en la rueda. Incluso interpuso algunas medidas para asegurar el abastecimiento de trigo interno, pero con cierta lógica”.

Page 18: Revista ARU - Marxo 2010

1820

10Mar

zo

TIERRA

Nuevamente el periodista retoma la nota señalando que “no quedó otra que armar toda la cadena hasta poner sobre el bar-co, en Nueva Palmira, la preciada carga. Allí existía una suerte de cooperativa con accionistas que tienen derecho a cargar su grano, y pegadita a ella una terminal portuaria muy grande. Tras detectar que aparentemente sobraba espacio, Gordon contactó al gerente del complejo, quien le informó que en realidad estaba destinada a la producción procedente de Bolivia y Paraguay. Entonces le propuso que edi-fi cara un nuevo almacenamiento, que él mismo alquilaría. Así se levantaron cuatro silos de 10.000 toneladas cada uno, y en-tre tres acopios se organizaron para tomar y utilizar ese espacio, con lo cual tuvieron acceso al embarque. Más tarde construye-ron su propia planta de silos”.

Ahora es Storey el que habla: “De esta manera, Kilafen paga al contado el cereal que el productor decida entregar, y ade-más maneja el grano propio. En alguna medida, obligamos a los acopios locales a asumir el pago del cereal, propusimos

la pérdida de identidad en la planta (des-pués del análisis de cada muestra) y pu-simos el grano en condiciones de ser ex-portado. Esto le dio liquidez al mercado”.

ENORMEEn este segmento del informe, habla el periodista: “la empresa que administra Storey siembra hoy unas 20 mil hectáreas en la otra orilla, y produce cerca de 150 mil toneladas de granos. El acopio es el mas-carón de proa del grupo, y han incursiona-do en la compra de cuatro camiones para atender el fl ete corto y el movimiento de la semilla. Además, operan con una am-plia fl ota de terceros para los movimientos ligados a la planta de almacenamiento”.

“La producción propia representa el 30% de lo acopiado. Otra porción simi-lar corresponde a un acuerdo con una de las multis que operan en Uruguay, destinado a brindarle servicio en su primera etapa. El resto proviene de la compra de granos.”

“Kilafen está habilitada para trabajar tanto en FAS como en FOB, y opera con todos los traders granarios”. Aseguró Storey que “podríamos vender directa-mente afuera, pero es más complicado y no creemos tener espaldas sufi cientes para cargar un barco entero y competir con los pesos pesados”.

VENTAJASDice el periodista que “en Uruguay todavía hay posibilidades de que mu-chos campos ingresen al esquema agrícola, porque una vez que se han instalado los grandes exportadores ya no hay vuelta atrás posible. Y ha-ciendo las cosas bien, el resultado aparece. Allá (por Uruguay) también la agricultura es mucho más rentable que la ganadería”.

También agrega el periodista de Chacra que, para Storey, “los márgenes del nego-cio agrícola en la otra orilla (reiteramos, en Uruguay) siguen siendo buenos”.

Al respecto, Storey establece que “cui-dado, también sufrimos el golpe de la última seca y el desfase de precios, pero hay que tomarlo como una deformación del sistema, que hubo que absorber. Del otro lado del río Uruguay (de este lado), los alquileres son más accesibles, hay muchos campos que nunca han tenido agricultura y que se ofrecen a un valor bajo. El punto es que tienen un perío-do de adaptación hasta que el sistema funcione plenamente, y este tiempo es plata. Además, suelos overos con menor profundidad hacen que los contratiem-pos climáticos castiguen por partida doble. No es soplar y hacer botellas, hay que mirar muy bien el contexto general y el campo que se elige”.

La nota continúa estableciendo que “hay otro punto crítico. Armar una rotación im-plica incluir el maíz, pero no hay una cultura instalada de exportación de este grano”.

Al respecto, el empresario establece que “sembrarlo es una cosa, pero después no sabés dónde venderlo. Y tiene que haber masa crítica para que lleguen los barcos”.

SORPRESA Y MEDIAEl periodista de Chacra afi rma que, para Storey, “la sustentabilidad es una preocupación”.

Dijo Storey al respecto: “podés hacer trigo/soja tres años seguidos, pero des-pués se complica. Éstos son campos frá-giles y hay que cuidarlos. En general, se opta por alternar maíz consumo con tri-go/soja, mirando más el margen que la rotación en sí; la gente no está acostum-brada a contratos de largo plazo. Yo pre-fi ero el esquema soja-trigo/soja-maíz-cultivo de cobertura-soja de primera”.

“Y en este camino saltó la liebre”, in-terpuso el periodista, estableciendo seguidamente que “en cualquier caso el cultivo de cobertura –raigrás y avena temprana- aporta un volumen de pas-to importante. Pero el primero busca encañarse a fi n de agosto y así es difícil quemarlo para después sembrar soja”.

INCENTIVOS E INTERESESEl empresario argentino habló de algunas otras diferentes entre su país y Uruguay.

“Para fi nanciarse en la Argentina hay que pensar en un interés del 15%; allá (por acá) la plata vale 6% y encima podés pelear la tasa. Con las cosas en orden y produciendo como corres-ponde, las herramientas están. Los uruguayos son gente seria, nada ejemplar, sencillamente normales. Ahora estamos en un período preelectoral (la entrevista fue realizada en agosto del 2009), pero nadie piensa en cambios de 180º. Entre ellos los valores fundamentales no se han perdido, pero es lo que sucede en cualquier país lógico. Apuestan a la producción. Hasta tienen un diferimiento impositivo que se otorga ante un plan coherente para dar empleo y mejorar el ambiente. Automáticamente, esto incentiva la inversión”.

SIEMPRE HAY REVANCHAComo no podía ser de otra manera, en la entrevista se le pregunta a Gordon Storey sobre lo que acontece en su país.

“Nací y produzco en mi país. En Uruguay simplemente administro un dinero de ter-ceros. Me caben las generales de la ley y no tengo fórmula mágica alguna para evi-tar las cuestiones que afectan al productor argentino. Pero la nuestra es una nación que siempre da revancha. Este gobierno cumplirá su ciclo, la historia los juzgará y pasaremos a otra etapa, siempre dentro del esquema democrático. Han fomenta-do un enfrentamiento entre comunidades sobre la base del ‘divide y reinarás’. Un sin-sentido”, dijo Storey.

Page 19: Revista ARU - Marxo 2010

19

DUPLEXX

Remota la palabra Storey: “Un año probamos comerlo con lanares y en-contramos un nicho de negocios de cordero pesados para exportación (40 kilos) que calza justo. Entran en mayo y salen gordos a fin de agosto. Tiene un mercado sobresaliente con un margen más que atractivo, quizá hasta mejor que el agrícola. Muchas patas sobre poca superficie dejan buen dinero. Es algo que la Argentina podría aprove-char, pero va de la mano de políticas oficiales de largo plazo. Se trata de un mercado de rotación muy rápida, que al país le sirve”.

El entrevistador es quien sigue expo-niendo: “en la ex Banda Oriental, todos los campos tienen, al menos, un 50% de su área dedicado a la ganadería, sec-tores de muy buenos pastizales pero no aptos para la agricultura. Storey es partidario de separar perfectamente ambos ambientes; en sus campos ha le-vantado los alambrados, ha construido terrazas con sus pertinentes desagües, y la divisoria son las alturas (caminos)”.

Y continúa: “la ganadería uruguaya es muy conservadora en materia de gastos, consecuencia de los vaivenes de precios. El 60/70% de lo que se produce, se expor-ta. En este escenario, el feedlot está en-trando lenta pero sostenidamente, sobre todo de la mano de los frigoríficos”.

Informa al respecto que “Kilafen cuenta con dos feedlots muy bien armados. Lamentablemente, la ga-nadería es una actividad capital in-tensiva y de giro muy lento, de modo que arrancaron capitalizando en los campos propios la hacienda de un ve-

cino, y fueron creciendo. Además, al convertirlo en carne, ésta es una sali-da para el maíz”.

Más adelante, el Ing. Gianni informa que Kilafen se contactó “con empre-sarios uruguayos y, de palabra –algo que en la vecina orilla (en esta orilla) sigue teniendo plena vigencia-, acor-daron trabajar juntos. Aquéllos reúnen a más de 60 productores y encadenan un encierre permanente en los corra-les. Abrocharon un convenio con su-permercado extranjeros que pagan un sobreprecio con la condición de que la hacienda tenga al menos 120 días de encierre, que es lo que cambia el es-pesor y color de la grasa. En este mer-cado –y a precios de agosto/setiembre del año 2009, el ternero vale U$S 1 por kg. Y el novillo de 350 kgs. 70/80 cvos., pero el novillo gordo cotiza a U$S 1,20.

El productor transforma en 120 días de corral esa carcasa de 70/80 cvos. en otra de U$S 1,20, sin que implique que gana plata con los kilos obtenidos. Storey y los suyos los abastecen de alimento. Su propio ganado también es, a la vez, cliente de estos corrales”.

Finaliza el periodista diciendo que “el 50% de la faena oriental está en manos de frigoríficos brasileños, que tienen sus propios feedlots y por esta veía ate-núan los precios. El foco comercial está puesto en la compra del novillo, que ciertamente manejan muy bien”.

Es Storey quien tiene la palabra final: “si hay algún incentivo, no me cabe duda de que puede haber una explosión de la producción de carne en Uruguay. Por ahora no está pasando”.

Gordon Storey valora las condiciones de Uruguay para invertir.

Page 20: Revista ARU - Marxo 2010

2020

10Mar

zo

TIERRA

El pensamiento vivo delministro Tabaré AguerreEl pensamiento vivo delministro Tabaré AguerreEn los días previos a su asunción como titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ing. Agr. Tabaré Aguerre concedió diferentes entrevistas donde fue dando a conocer desde su posición frente a algunos temas puntuales como lo que pretende hacer en la secretaría de Estado. A partir de varios de esos encuentros con la prensa (revista El País Agropecuario, programas radiales En Perspectiva de El Espectador y Alternativa Rural de Radio Rural, y en el diario La Diaria), se elaboró el siguiente informe temático, a efectos de conocer el pensamiento vivo de este técnico y empresario agrícola ganadero que llegó al cargo con el respaldo exclusivo del presidente electo José Mujica.

SU ELECCIÓN“Mujica se refi rió a mis condiciones como técnico, como un individuo de Montevi-deo que se fue al interior, que se transfor-mó en empresario de la nada -porque yo arranqué de cero desde el punto de vista empresarial-, que estaba liderando una de las cadenas agrícolas mejor integradas verticalmente, que llegaba hasta la nego-ciación del precio con la industria. Él se refi rió al reconocimiento que los produc-tores tenían hacia mí como técnico, como productor y como dirigente gremial, a los niveles de productividad que yo tengo, al desarrollo de algunos sistemas tecnoló-gicos apuntando a la sustentabilidad de los sistemas productivos, que es algo que he venido desarrollando hace algunos años y, además, porque él quería con eso dar una señal de que para un país agro-pecuario: quería poner en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a alguien con conocimiento técnico pero también con conocimiento práctico y que todos los fi nes de semana viviera la realidad de un productor agropecuario. Más o menos en esos términos fueron las respuestas de Mujica a mis preguntas (...) y ahora es-tamos en este baile”. (El Espectador).

SUSTENTABILIDAD“Uruguay ha tenido un formidable creci-miento del sistema de cultivos de secano en los últimos cinco o seis años. Estamos llegando a 1,5 millones de hectáreas de todos los cultivos anuales. Y ese creci-miento, sobre todo en lo que es el com-ponente soja/trigo, que ha crecido a par-

tir de una fi rme demanda externa. Eso llevó a una incorporación de tecnología importante, al cambio en la organización de las empresas, que son hoy de mayor escala. Y ha habido un cambio importan-te en lo que es la tercerización de servi-cios, incorporándose además herramien-tas modernas de comercialización, con la posibilidad de tomar posición y hacer venta anticipada con precios a futuro. Y todo ese cambio se ha generado a partir de un solo cultivo, que reúne todas esas características, que es la soja. Pero ese moderlo productivo, de rotar soja con trigo, está demostrado que no es susten-table en el tiempo en la mayoría de los suelos uruguayos. (Alternativa Rural).

Que nadie se ponga nervioso, pero noso-tros nos proponemos actuar, en primer lugar, y en diálogo con todos los actores de la cadena y haciendo trabajar a toda la ciencia agronómica del Uruguay (Fa-cultad de Agronomía, INIA, Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa), para contar con un sistema que tenga una rotación sustentable en el tiempo. Uno de los componentes importantes de esa rotación deberían ser las gramíneas de verano, para incorporar materia orgáni-ca y gracias a ella, carbono. Y esa gramí-nea, en Uruguay, debe ser el sorgo, más allá de que en algunos sistemas se puede pensar en el maíz. Pero el sorgo está en todos los sistemas, tanto en el ganadero

Aguerre es productor cañero, arrocero y ganadero.

Page 21: Revista ARU - Marxo 2010

21

como en el lechero. En los campos se ven esos chorizos blancos repletos de granos de sorgo. Pero no hay una corriente co-mercial que se haga cargo de una mayor producción. (Alternativa Rural).

Estamos trabajando para lograr poder exportar sorgo hacia México. También recibimos a una delegación china inte-resada en comprar soja, que nos planteó la posibilidad de fidelizar negocios con ofertas desde el punto de vista financiero de inversión. Pero hoy ni aquí en Uruguay ni en el mundo hay problema alguno para conseguir financiación para estos negocios. Yo les dije que la mejor forma de asegurar una corriente comercial con Uruguay para comprar soja es también la de comprar sorgo. Les sugerimos que prueben la posibilidad de incorporar el sorgo en la alimentación animal. Porque para Uruguay es estratégico, además de vender soja, vender sorgo. Porque es precisamente el sorgo el que le da sus-tentabilidad a la rotación con el cultivo de soja. Por eso nuestra misión seguirá siendo la de orientar en tal sentido, pero no interviniendo. Tengamos claro que el Estado tiene la responsabilidad principal de mantener los sistemas productivos. Lo que se pretende es que la agricultura no sea pan para hoy y hambre para ma-ñana. (Alternativa Rural).

ASUNTOS INTERNACIONALES“El 70% de las exportaciones del Uruguay son agropecuarias y básicamente provie-nen de las cuatro o cinco cadenas donde el país fortaleció ventajas naturales y de-sarrolló ventajas competitivas. El mundo tiene a los agronegocios en los radares. No se precisa mucha imaginación para darse cuenta de que el crecimiento va a

venir por este lado. En esa línea, dos o tres consideraciones. La primera: si el crecimiento es hacia afuera y con inser-ción internacional, el MGAP tiene que tener fortalecida a la Unidad de Asuntos Internacionales. El Ministerio –que está en contacto con los sectores producti-vos- tiene que tener una rápida respuesta frente a las demandas de los sectores que van a crecer. Más allá de lo que puedan hacer la Cancillería y el Instituto Uruguay XXI, el interlocutor con conocimiento de los procesos agrícolas tiene que estar en el MGAP. Además, el Ministerio es la au-toridad sanitaria competente. Normal-mente, es por ahí por donde arranca un negocio”. (El País Agropecuario).

“La Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP “es clave en dos planos. Uno es atender rápida, eficientemente, la de-

manda del hoy. El otro plano es el de la in-teligencia comercial, el de vincularse con el sector privado, (…) En mi concepción, el crecimiento económico es liderado y llevado adelante por el empuje y la crea-tividad privada empresarial, que requiere del Estado los apoyos, las ayudas necesa-rias para concretar una actividad comer-cial. (El País Agropecuario).

“Hay demandas del hoy, pero también hay demandas del mañana. Es bien im-portante que esa Unidad interactúe con el sector empresarial, para que éste diga: ‘Para nosotros está pintando tal rubro en tal mercado. Tenemos potencialidad de desarrollar tal producto en tal mercado”. (El País Agropecuario).

“¿Qué es lo que uno hace en la actividad privada? Resuelve los problemas del

“El Estado tiene la responsabilidad de cuidar los sistemas productivos”.

Page 22: Revista ARU - Marxo 2010

2220

10Mar

zo

TIERRA

hoy, pero, cuando tiene una empresa en crecimiento, está imaginando dónde va a estar dentro de dos años, y se traza una ruta. Y, si planifica bien, se traza una ruta alternativa para llegar a ese lugar”. (El País Agropecuario).

SERVICIOS AGRÍCOLAS“Otro tema estratégico es el fortaleci-miento y la modernización de los Ser-vicios Agrícolas. La exportación de pro-ductos vegetales ya es más importante que la de productos animales. Estamos en un mundo donde recibimos señales muy rápidas de que algunos paráme-tros de inocuidad alimentaria y de ino-cuidad de procesos de producción en el área vegetal están empezando a ser condición de algunos mercados para la concreción de negocios. Tenemos que prepararnos para esas circunstancias”. (El País Agropecuario).

CAMBIO CLIMÁTICO“Según las proyecciones, el calenta-miento global estaría determinando un montón de impactos y, aunque hoy se cambiaran los parámetros de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el efecto inercial generaría un calentamien-to. Los modelos sugieren que en el me-diano y largo plazo la región donde está Uruguay tendrá un aumento en la varia-bilidad de nuestro clima, eventos de se-quía e inundaciones más frecuentes, con una tendencia a que la lluvia sería mayor y la temperatura también, es decir, una

tropicalización del clima. Eso puede ge-nerar grandes perjuicios en los cultivos. En ese sentido, siendo Uruguay un país agropecuario, teniendo el 75% de las ex-portaciones de origen agropecuario, los efectos del cambio climático sobre los procesos productivos son muy importan-tes”. (La Diaria).

La solución “se encara en dos grandes capítulos: mitigación y adaptación. La mitigación es todo aquello que podemos hacer para prevenir la emisión de GEI. Por otro lado está la adaptación, que es a donde creo que Uruguay debe encaminar todo su aparato científico-tecnológico con mucha velocidad, porque para mi-tigar, por más que hagamos el máximo esfuerzo, el impacto a nivel global es mí-nimo. Un país que depende de su produc-ción agropecuaria no puede estar jugado a los éxitos que tengan las políticas de mitigación a nivel internacional. Por eso tenemos, rápidamente, que disponer de recursos para empezar a generar infor-mación científico-tecnológica aplicable a los procesos productivos en escenarios medioambientales distintos a los que te-nemos hoy”. (La Diaria).

“Queremos contribuir a políticas que apunten, de alguna manera, a amorti-guar los riesgos, con el instrumento que sea más idóneo en cada caso. Mane-jo de los riesgos climáticos es seguros, promover –en los sectores donde sea posible– acciones vinculadas al riego su-

plementario, continuar con las iniciativas multidisciplinarias público-privadas que se iniciaron en el Grupo de Desarrollo del Riego, impulsar las políticas necesarias para el desarrollo del riego: represas, sis-temas, manejo de cuencas, desarrollo de investigación en riego –tanto en cultivos como en forrajeras–, etc. (…)”. (El País Agropecuario).

SUELOS Y ORDENAMIENTO “Otra área a fortalecer es la de suelos de la RENARE. (…) Es estratégico para el de-sarrollo sostenido y sustentable en el es-cenario de crecimiento. Serán necesarios planes que nos permitan evaluar si los modelos productivos que se van a llevar adelante en suelos que tienen una vulne-rabilidad más alta que la de aquellos don-de hoy se hace agricultura, se sostienen o no. Eso requiere un compromiso impor-tante del sector privado de la profesión agronómica, pero también es necesario crear las capacidades institucionales para conducir y orientar ese proceso. No se trata de que el Ministerio tenga todas las capacidades. Se trata de identificar cuáles son las políticas y salir a sumar capacida-des: INIA, Facultad de Agronomía, sector privado”. (El País Agropecuario).

“El sistema tecnológico de siembra direc-ta nos está llevando (…) a modelos de casi agricultura continua en algunos lugares. Ese paquete tecnológico, ¿permite rea-lizar la agricultura continua en términos de sustentabilidad a largo plazo? Con un recurso natural no renovable –y para mí el suelo es no renovable, porque formar 1 cm de suelo demora 100 o 150 años–, el Ministerio tiene que tener una actitud de medicina preventiva y no de autopsia. La solución no es, solamente, poner una multa grande. Es cierto que se aumentó la multa, es cierto que se instrumentó en el período de gobierno anterior la Ley de Conservación de Suelos y se sale a con-trolar, pero esto no deja de ser autopsia. Es una camioneta que lleva al técnico al lugar donde está la cárcava, una cámara de fotos que documenta la cárcava y una lapicera que pone la multa. Pero los pro-blemas de capacidad productiva de un suelo no se resuelven con una multa”. (El País Agropecuario).

Creo que hay un avance científico-tec-nológico muy importante. Creo que los

“El suelo es no renovable, porque formar 1 cm demora 100 o 150 años”

Page 23: Revista ARU - Marxo 2010

23

Page 24: Revista ARU - Marxo 2010

2420

10Mar

zo

TIERRA

actores económicos que están en juego tienen un nivel de racionalidad importan-te. Creo que el Uruguay ha dado señales muy claras de seriedad institucional. Vale tanto decir ‘Vengan e inviertan, que acá se respetan los marcos normativos’ como decir ‘Tenemos una actitud comprometi-da para discutir con los actores sociales la forma de hacer las cosas de manera sus-tentable”. (El País Agropecuario).

“No se va a resolver nada desde atrás de un escritorio. (…) A mí me parece importante empezar a repensar y a re-crear lo que yo llamo la Unidad de Uso y Manejo de Suelos, que va a usar toda la información científica o tecnológica para interactuar con el sector privado, sobre todo en las áreas donde sea más riesgoso el problema. (…) Todos los paí-ses desarrollados y ordenados del mun-do tienen ordenamiento territorial. Ese ordenamiento territorial, entre otras cosas, tiene que considerar este tipo de temas”. (El País Agropecuario).

NO DUPLICAR“Otro de los proyectos que tenemos en el Ministerio es crear una base única de información. Un sistema de información geográfica que arranque en el suelo, de Catastro, que tenga los mapas de Coneat, los mapas de capacidad de uso, las curvas, la historia (…), DICOSE, las caravanas, la trazabilidad, el SNIG y las Cajas Negras van a venir atrás, en una unidad de infor-mación centralizada, de la cual se van a nutrir los distintos servicios. Porque no hay

forma de descentralizar los servicios de un Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Minas de Corrales, por ejemplo, si no se tiene una forma on-line de acceder a la información que los interesados nece-sitan”. (El País Agropecuario).

“El Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), juntos, poseen más presupuesto que el MGAP. Por ello es im-portante unificar criterios y trabajar por una única política cárnica, o una única política de investigación. Ambas institu-ciones tienen delegados del MGAP y es nuestro propósito que en reuniones se-manales que haremos con las distintas divisiones del ministerio, que participen esas instituciones. Porque la política de investigación debe ser única. Debemos continuar el esfuerzo por no duplicar ini-ciativas”. (El Espectador).

AGRICULTURA FAMILIAR“En Uruguay hay 53.000 empresas agrí-colas de las que prácticamente 33.000 son de agricultura familiar. Esas dos terceras partes de los agricultores cons-tituyen algo así como el 20% del PIB agropecuario, por lo que constituyen un compromiso político, social, y yo diría hasta ético, de esta administración de gobierno, en la medida en que es gente que vive en el campo y ha hecho su vida en el campo. Cualquier crecimiento con desarrollo que imaginemos en aquellas otras cadenas agropecuarias que son las que tienen más prensa, las que generan

mayor proporción del Producto, con cre-cimiento vinculado al comercio exterior, no se puede hacer sin gente capacitada, dispuesta a trabajar en el campo, y en ese sentido los pobladores del campo pasan a constituir, además, una reserva estraté-gica en una visión de desarrollo agrope-cuario a largo plazo. (La Diaria).

“Uruguay no es ajeno a una tendencia universal: la gente del campo se va a la ciudad por distintas razones: porque no tiene electricidad o buenos caminos, o porque no satisface sus necesidades de recreación. Pero habitualmente se van porque sus hijos no tienen la capacidad de educarse como ellos esperan que se eduquen, de manera que mantener una población rural estable no es solamente tener actividades económicas rentables. Además, hay que tener educación, salud, electricidad y caminería. Los programas que se han llevado adelante han tenido ese abordaje horizontal en cuanto a pla-nes de política [...] tratando de desarro-llar lo que llamamos un “plan nacional de desarrollo agropecuario”, con miras a unos 10 o 15 años, que no se centra sólo en la agricultura familiar”. (La Diaria).

“Sin duda queremos incorporar una visión de que la asistencia al conjunto de pro-ductores familiares no deba ser siempre asistencialista y de mantenimiento de lo que hay hoy. Queremos soñar con que a quienes hoy hacen agricultura familiar en pequeña escala destinada al mercado in-terno podamos ayudarlos a organizarse para constituir desarrollos tecnológicos, de innovación, asociaciones de produc-tores, procesos de cosecha y poscosecha, con una escala y una calidad mínima que les permitan catapultarse hacia los mer-cados externos”. (La Diaria).

CAÑA DE AZÚCAR“Bella Unión es una ciudad que desde hace más de 50 años está vinculada a la caña de azúcar, donde se hicieron importantes inversiones. Pero la caña de azúcar difícilmente pueda competir con el exterior sin algún mecanismo de protección, por la sencilla razón de que en nuestro país crece seis meses en el año y en los demás, 12. Por eso cayó a indicadores de pobreza con la mortali-dad infantil más alta del país. Ante ello, este gobierno lo evalúa desde el punto

“A mí no me preocupa la extranjerización” señaló Aguerre.

Page 25: Revista ARU - Marxo 2010

25

de vista social, económico, y toma la decisión de reflotar la industria azuca-rera, con inversiones importantes en lo industrial, no sólo para producir azúcar sino también etanol como biocombus-tible (lo cual debe ser analizado desde la soberanía energética), la capacidad de generación de energía eléctrica y eventualmente la utilización de algunos subproductos de la caña para desarrollar alimentos para animales. Desde el pun-to de vista industrial las inversiones son de las más modernas de la región, des-de el punto de vista productivo-agrícola queda mucho por hacer”. (La Diaria).

“En la anterior época, Bella Unión co-noció rendimientos de caña de azúcar de entre 6.100 y 6.700 kilos de azúcar por hectárea. Lo primero que hay que hacer, hechas las inversiones y tomada la decisión de llevar adelante el proyec-to, es lograr las productividades a nivel agrícola que nos permitan lograr por lo menos algo de competitividad, y en el caso de no tenerla, que la transferencia de recursos de la sociedad hacia ese sec-

tor sea la menor posible. Produciendo 5.000 kilos de azúcar es muy difícil de lo-grar. Si los recursos están disponibles en la fecha que tienen que estar, se aplican a los cultivos como se tienen que aplicar y se riega como se tiene que regar, po-demos llegar a productividades de 7.000 a 7.500 kilos por hectárea. Si con eso es suficiente o no para lograr una adecuada rentabilidad, habrá que verlo en su mo-mento”. (La Diaria).

“…el crecimiento de la caña de azúcar a partir de productores, proveedores privados o agricultores [...] se ha dete-nido: habría que descubrir cuáles son las razones y corregirlo. Es un tema com-plejo, la sociedad de Bella Unión es muy polémica, pero no creo que la solución a la falta de empresarios sea con pro-ducciones propias centralizadas. No me imagino a Conaprole teniendo sus pro-pias vacas para ordeñar, sino generando las condiciones para que los productores ordeñen las vacas y le manden la leche a Conaprole. Ésa es la lógica de una cade-na agroindustrial integrada: si algo no

funciona es porque no existe la cadena, y se pretende resolver la falta de la cadena creando aparatos que son, cuanto más grandes, más ineficientes”. (La Diaria).

EXTRANJERIZACIÓN Y CONCENTRACIÓNLa extranjerización de la tierra “no me preocupa demasiado, en la medida en que la extranjerización, en este país, ocurre desde que existe. Somos un país proveniente de una cultura de in-migrantes y no deberíamos asustarnos porque vengan nuevos inmigrantes. Me preocuparía que la extranjeriza-ción fuese con fines especulativos, sin fines productivos, o si se hiciera apro-vechando circunstancias de crisis […]. Salvo alguna excepción, la mayoría de los extranjeros que ha invertido en los campos realizó mejoras, ha construido casas, contratado arquitectos, vete-rinarios, agrónomos, contadores, ca-mioneros, tractoristas, y la gente que trabaja en esos establecimientos vive igual o mejor que lo que vivía antes”. (La Diaria).

Page 26: Revista ARU - Marxo 2010

2620

10Mar

zo

TIERRA

A mí, más que el tamaño, me impor-ta qué se hace. A mí no me preocupa la extranjerización. En primer lugar porque el planteo es “Vengan e inviertan” (…). Segundo, porque lo que uno ve es que todos los extranjeros que vinieron y se radicaron establecieron sistemas de pro-ducción competitivos, ocuparon mano de obra, generaron mejoras en las condi-ciones de vida de la gente que vive en el campo, ocuparon ingenieros agrónomos, veterinarios, contadores. Dinamizaron”. (El País Agropecuario).

“Quizá me preocupa más la concentra-ción, sobre todo en sistemas de mono-cultivo, donde empiezan a aparecer al-gunas señales de alarma que tendremos que considerar en nuestras políticas de desarrollo agropecuario”. Ellas son “áreas importantes de un solo cultivo sin rotación, lo que pueda tener impor-tancia en los equilibrios ecológicos, en la sustentabilidad desde el punto de vista de la conservación del recurso suelo; o que por las circunstancias de precios re-lativos más competitivos en los rubros que esas concentraciones manejan, des-placen a otras actividades estratégicas en el desarrollo nacional”. (La Diaria).

“Sí me preocupa la concentración, cuan-do la concentración compite con otras actividades que no tienen la capacidad de competencia, ni el capital de respaldo, para competir con ese fenómeno. Hablo de actividades que tienen un lugar impor-tante en nuestra proyección de desarrollo agropecuario nacional y a las que un creci-miento acelerado les quita esa posibilidad. La pregunta es: ¿un Estado tiene que ser neutro frente a un crecimiento agrícola, cuando ese crecimiento genera problemas de sustentabilidad o de pérdida de suelo? Me parece que no. ¿Un Estado tiene que ser neutro cuando, por relaciones de pre-cios, en el corto plazo, una actividad agrí-cola desplaza a una actividad, como por ejemplo la lechería? El Estado, ¿tiene que ser totalmente neutro cuando el nieto del tambero que empezó en Villa Rodríguez hace 80 años a producir leche comienza

a tener problemas de acceso a la tierra porque no puede pagar la renta que paga una actividad agrícola que tiene al lado? ¿Qué es lo complejo acá? Lo complejo es intervenir, porque cuando uno interviene uno sabe cuándo empieza pero no cuán-do termina. Hablar de políticas prioritarias de desarrollo tiene que ver, en algunos aspectos, con pensar en un ordenamiento territorial productivo. Alguien puede decir: ‘Eso atenta contra, o limita, la propiedad privada’. Yo creo que no. Cuando alguien quiere hacer un edifi cio de 20 pisos en de-terminado lugar de Pocitos, y hay un orde-namiento territorial, se contesta: ‘No, acá no, acá son cuatro pisos como máximo”. (El País Agropecuario).

“No creo que todas las decisiones tengan que ser dictaminadas por el gobierno. No le vamos a decir a nadie qué tiene que hacer: vamos a indicar aquellas cosas en que nos parece que el modelo puede no ser sustentable. Pero a grandes rasgos no estoy preocupado, porque las soluciones a los posibles efectos que se están gene-rando las conocemos y hay un porcentaje importante de productores que las están llevando adelante”. (La Diaria).

“El objetivo es crecimiento económico con desarrollo social. Si para eso el orde-namiento territorial –en algunas regiones o para algunos rubros– es un instrumento idóneo… ¿cómo expresarlo?… No puedo decir que eso no lo voy a considerar o que no lo va a considerar el gobierno. Lo importante es que esas cosas sean sufi -cientemente discutidas con los actores sociales y anunciadas con sufi ciente an-ticipación. Hay que ser coherentes con el planteo ‘Vengan e inviertan, que estas son las condiciones de juego’. Si las con-diciones de juego cambian, bueno, debe-rán cambiar con sufi ciente anticipación”. (El País Agropecuario).

EL ARROZ“El sector arrocero tiene un nivel de inte-gración vertical muy sólido, muy fuerte, que les permite a los productores y a la industria no solamente negociar el pre-

cio de manera muy transparente sino articular todas las políticas que tienen que ver con la búsqueda de mercados, la investigación y el desarrollo tecnológico. Esa fortaleza le ha permitido tener un ni-vel tecnológico que lo lleva a encabezar las estadísticas mundiales en materia de productividad, exportando 95% del arroz que produce. Con esos buenos niveles de productividad, supimos tener años en que ni los costos cubríamos: 1999, 2000, 2001, 2002, pero afortunadamente esta situación pasó, y, si bien los costos son un poco más elevados, tenemos una ecua-ción ‘ingresos menos costos’ muy buena y con perspectivas de un mercado inter-nacional sostenido”. (La Diaria).

“Tenemos proyecciones de défi cit de pro-ducción en la región y en los principales mercados del mundo, por lo que vemos una situación en el corto plazo de una ex-pectante tranquilidad en materia comer-cial, y con un desafío: seguir aumentando los niveles de productividad para man-tener la competitividad. Seguramente haya en los próximos cuatro o cinco años un aumento del área de arroz, y ese creci-miento se va a dar de la mano de la cons-trucción de fuentes de agua, que hoy no existen pero que, de mantenerse en estos niveles, se van a hacer”. (La Diaria).

ENDEUDAMIENTO“… tengo la impresión de que (el endeu-damiento) no es el problema de antes. Pueden quedar algunos focos aislados, pero el problema general se resolvió. En muchos casos, lamentablemente, se re-solvió vendiendo la tierra. En algún mo-mento habrá que evaluar si eso fue bueno o malo. Habría que preguntarle al que se desprendió de la tierra, que ahora vale cinco o seis veces más, y cuyos productos están en negocios que son rentables, si hoy quisieran estar sin deuda y sin campo, o con deuda y con campo”. (La Diaria).

“… hay muchísima gente que hubiese sa-lido del endeudamiento con producción si se hubiera encontrado una solución que les hubiese permitido seguir en el campo.

EL EMPRESARIOSegún reveló El País Agropecuario, el Ing. Tabaré Aguerre explota actualmente 2.500 hectáreas de ganadería, 200 de caña de azúcar, 700 de arroz y posee una pequeña empresa de transporte, con tres camiones. Algunos de esos campos son de su propiedad y, la mayoría, arrendados o en acuerdo de partes. En todos los casos con el mismo sistema: rota-ción-pasturas y plazos largos, explica la publicación.

Page 27: Revista ARU - Marxo 2010

27

Estas cosas no son generalizables: están el que se endeudó trabajando y los otros; yo me refiero a aquellos individuos con capa-cidad productiva, de trabajo, con muchos años de entusiasmo y de empeño, y a quienes no les alcanzó el tiempo. Cambió todo muy rápido, porque el trigo valía 80 dólares, la bolsa de arroz 5, y a los dos años valía 250 el trigo, 13 la bolsa de arroz; y la hectárea de campo que valía 300 dólares pasó a valer 3.000. Entonces, con el diario del lunes, la respuesta de la mayoría de los productores sería que les hubiera gustado haber sobrevivido económicamente un poco más, hasta alcanzar la orilla que es-taba tan cerca”. (La Diaria).

COLONIZACIÓN“…no creo que el Estado tenga recursos para destinarlos a comprar tierras. Una hectárea vale 3.000, 4.000 o 5.000 dóla-res, y un nuevo colono que se va a dedicar a la lechería y requiere 200 hectáreas, se anota en Colonización y califica, va a vivir en el campo, es hijo de productor, tiene antecedentes; eso significa que la gente de Colonia y Paraguay [donde está la sede

del Ministerio de Economía] tuvo que po-ner 1.000.000 de dólares en ese productor para que empiece a ser tambero. Obvia-mente, el Estado uruguayo no tiene esos recursos para todos los productores. Creo que ese concepto está superado hasta en los países del antiguo bloque socialista, donde las revoluciones agrarias que fra-casaron fueron las que no mantuvieron la identidad del productor con su tierra. Por ejemplo, el fracaso ruso y el no fracaso chi-no: la diferencia fue que en China el pro-ductor logró mantener su parcela, aunque fuera del Estado, no era una producción colectiva sino individual”. (La Diaria).

“Hay que pensar algunos mecanismos más modernos que la ley de coloniza-ción, por los que podamos vincular a los demandantes de tierra, articularlos en planes productivos, integrarlos en cade-nas agroindustriales vertical y transpa-rentemente, que permitan rentabilizar la inversión que alguien habrá hecho por la tierra, haya sido el Estado, el fondo de jubilaciones de Manchester o República AFAP. Probablemente los números no

cierren, si no ya se habría hecho, y, por lo tanto, se requiere que el Estado participe viabilizando todo; pero seguramente sea más barato que comprar la tierra para cada productor”. (La Diaria).

LECHERÍA“Para mí hay un rubro clave en la agrope-cuaria nacional que es la lechería. Clave por varias cosas. Nos permite llevar ade-lante procesos de alta producción, o sea de alto ingreso por hectárea, sin ser del nivel de la agricultura, en suelos donde la agricultura pasa de luz amarilla a luz roja, o sea en suelos con aptitud forrajera pero con una cuestionable aptitud agrícola. En segundo lugar, prácticamente podemos hacer lechería en la mayor parte del país. Yo diría que, con alto potencial, en la mitad del país. Porque los niveles de producción que obtienen las empresas de punta, o los tamberos de punta, están muy despega-dos de lo que es la media nacional, lo que nos está diciendo que (…) la brecha entre los de punta y el promedio nos genera una posibilidad muy grande de aumentar la productividad”. (El País Agropecuario).

Page 28: Revista ARU - Marxo 2010

2820

10Mar

zo

TIERRA

DUPLEXX

“Además, es una cadena muy bien in-tegrada verticalmente, porque genera muchísimo valor agregado industrial, porque genera servicios, porque en un tambo hay todos los días un camión que va a buscar la leche y lleva y trae, porque lleva la electrificación y la cami-nería como condición sine qua non para que la lechería se desarrolle, y eso tie-ne que ver con la calidad de vida de la gente vinculada a la lechería, y porque

además genera algo así como 10 o 12 puestos de trabajo cada 1.000 hectá-reas, y porque esos puestos de trabajo tienen una actividad permanente y no zafral”. (El País Agropecuario).

“Desde el punto de vista del desarrollo –no del crecimiento, del desarrollo- es un rubro que ofrece muchas sinergias entre una concepción de crecimiento económico y una concepción de desa-

rrollo económico y social sustentable. Y es una actividad que afinca a la gen-te en el medio rural. Sin duda, habrá que trabajar con todas las políticas que sean necesarias para tratar de “llegar ahí”. El tema no está desvincu-lado del problema de la tierra. Va a re-querir incidir en la política de tierras”. (El País Agropecuario).

Page 29: Revista ARU - Marxo 2010
Page 30: Revista ARU - Marxo 2010

3020

10Mar

zo

TIERRA

El Ing. Agr. Héctor A. Huergo es el editor del suplemento Clarín Rural y una voz particularmente califi cada y respetada en la Argentina agrícola. Sus editoriales en la referida publicación, que se distribuye los días sábados con el diario de habla hispana más vendido del mundo, tienen un indudable peso entre los empresarios agropecuarios de su país. Como no es frecuente que él mismo realice entrevistas o reportajes, cuando ello acontece es por la importancia que entiende el tema tiene. Hace algunas semanas viajó especialmente a nuestro país y escribió sobre la evolución de Agronegocios del Plata (ADP), una empresa que arrancó haciendo 4.000 hectáreas de agricultura en 2003 y en esta campaña llegó a las 100 mil con trigo, soja y maíz. Compartimos el reportaje publicado en el referido suplemento de Clarín con nuestros lectores.

Conocimos a Marcos Guigou, junto a su padre Liber y a su socio Juan de la Fuen-te, en la primavera del 2002. En su cam-po de Dolores, a pocos kilómetros del río Uruguay (y al sur de la ahora célebre

Fray Bentos), cuatrocientos produc-tores y técnicos habían acudido a una jornada técnica, donde él y su equipo explicaron cómo era la siembra directa “a la uruguaya”.

Los Guigou eran típicos productores mixtos, pero habían advertido que la agricultura en siembra directa, junto con la llegada de la soja RR, abrían una perspectiva fenomenal. Asiduo con-

Una visión desde Argentina:Uruguay descubrió su potencial

Page 31: Revista ARU - Marxo 2010

31

Page 32: Revista ARU - Marxo 2010

3220

10Mar

zo

TIERRA

currente a las exposiciones dinámicas en la Argentina y a los congresos de Aapresid, y en contacto con técnicos de las empresas proveedoras de insumos, Marcos asimiló rápidamente los con-ceptos de la SD.

Paso a paso, en el 2002 había llegado a las 4.000 hectáreas. Al año siguiente vino a la Argentina a tomar contacto con las grandes organizaciones agrope-cuarias. En pocos meses selló un acuer-do con la familia Grobocopatel. Nació ADP, Agronegocios del Plata. En marzo celebrarán los 7 años de vida y las pri-meras 100.000 hectáreas de cultivo...

“La agricultura en la zona y en Uruguay en general estaba basada en el girasol -dice-. Yo quería llegar a una masa críti-ca de soja, para poder cargar un barco. Hoy hacemos fundamentalmente soja, trigo, maíz y girasol. Nos fuimos expan-diendo hacia el norte, la zona de Young. Aquí estamos cerca del puerto y hay buena infraestructura. Pero ahora esta-mos yendo hacia el noreste, una zona buena que tiene otros beneficios. Por ejemplo, producir trigo para Brasil”.

“Nos llevó mucho tiempo el cambio cul-tural y formar la gente para la siembra di-recta -continúa Marcos-. En este equipo sentimos pasión por la agricultura, y he-mos aprendido a generar competitividad y al mismo tiempo contribuir a la mejo-ra ambiental produciendo con menores emisiones de gases de efecto invernade-ro. Esto es por menor uso de combusti-bles, aplicación eficiente de fertilizantes, y mayores rindes unitarios”.

Los productores vecinos rápidamente

se convencieron de que era más con-veniente alquilar una parte del campo e intensificar en la otra con la ganadería, que seguir con ganadería tradicional. Todo el crecimiento se basa en tomar campos para agricultura, lo que per-mitió un rápido crecimiento sin mucha dotación de capital. “Arrancamos con 750.000 dólares cada una de las partes, y después el negocio se autofinanció”.

Guigou está convencido de que esto explica que los granos son productos de alto valor agregado. Pero también piensa que se le puede agregar más va-lor en la cascada agroindustrial. “Pero no queremos hacer todo solos. Creo que tenemos que buscar asociaciones con los molinos para, por ejemplo, ha-cer harina a fazón y exportarla”. Reco-noce que no es fácil, que hay barreras culturales, pero ahí está el objetivo, aunque el acento seguirá puesto en la producción, así que “lo que nos intere-sa es que nuestros granos valgan más. Hay gente en Uruguay que vende pan congelado en Miami. No tenemos que meternos en eso, porque ya está. Pero queremos hacer el trigo que ellos nece-sitan para mejorar su calidad. Esto es esfuerzo compartido y encadenado...”

Por la misma razón les interesa mucho que la producción ganadera se integre con la agricultura. “Nosotros necesitamos que se desarrolle el feedlot, porque es un nuevo mercado para nuestros granos”.

El otro objetivo fuerte es el desarrollo de nueva tecnología. Hay quince inge-nieros agrónomos en la organización. “Una gran oportunidad es el desarrollo de software, y aquí estamos poniendo

el acento, porque lo que estamos crean-do nos sirve a nosotros, pero también a productores de todo el mundo”.

Están entusiasmados con un producto que ya está casi listo. Es un sistema de información georreferenciada, basada en un GPS de alta precisión que permi-te gestionar cada lote con un mapeo por ambiente. Ya tienen varios campos mapeados y cuentan con los dispositi-vos necesarios para hacer aplicaciones diferenciales de fertilizantes, o cam-bios en la dosificación de semilla. “En nuestra escala los ahorros pueden ser enormes”, sostiene. Tienen también en desarrollo un sistema de teledetección de temperatura, que permitirá antici-parse a problemas como ataques de plagas o enfermedades que difícilmen-te se pueden descubrir con el monito-reo tradicional.

“Queremos hacer lo que hacen los neocelandeses, que se hicieron líderes en producción lechera y ahora venden sus desarrollos (sistemas de alambra-do eléctrico, equipos de ordeñe, etc.) a todo el mundo. Nosotros queremos ha-cer software aplicado para la agricultu-ra, y vamos bien... Buscamos valorizar cada punto del campo, para aprovechar a fondo la genética. Sentimos que esta-mos trabajando en la frontera. Un agró-nomo puede salir a hacer una recorrida con la última información de foto sate-lital. Ya lo vamos a tener para el trigo. La flecha está en el aire...”

¿Problemas? También los hay, en Uru-guay nada es fácil. Pero en ADP se res-pira aire de futuro.

DUPLEXX

Page 33: Revista ARU - Marxo 2010

33

Page 34: Revista ARU - Marxo 2010

3420

10Mar

zo

TIERRA

Científicos de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Estados Unidos, descifraron la secuencia completa del genoma de la soja, lo que posibilitará que se puedan llevar adelante mejoras en el rendimiento del referido cultivo, que permitiría un incremento sustancial en la producción mundial de alimentos, según un artículo publicado en la revista especializada Nature. Un especialista argentino entiende que se ha dado un paso trascendente para el futuro de la producción de alimentos y también para la generación de biocombustibles.

Con el genoma de la soja mejoraría la producción de alimentos y biocombustibles

La secuencia genética completa de la legumbre está formada por 46.430 ge-nes El cultivo de la soja, que es uno de los más importantes debido a las pro-teínas y grasas contenidas en su semi-lla, así como a su reconocida capacidad para fi jar el nitrógeno en la tierra me-diante simbiosis con otros microorga-nismos que habitan en el suelo, tiene como grandes protagonistas a Estados Unidos por un lado, y a los países del Cono Sur americano por el otro, dentro de los cuales está Uruguay, que aunque no pesa tanto en el volumen, sí está re-

gistrando un incremento vigoroso del área dedicada a dicha oleaginosa.

Scott Jackson, quien junto a su equipo es el científi co que llevó adelante la in-vestigación, dijo que la referida canti-dad de genes es similar a la del genoma del álamo, que al igual que la soja es una especia de poliploide, ya que tie-ne más de dos series de cromosomas, a la vez que tiene un 70% más que las arabidopsis, una especie de yuyo cuyo genoma fue secuenciado a fi nes de 2000 y que es considerado un organis-

mo modelo ya que a partir de él los ge-netistas aprendieron cómo proteger al trigo de las plagas y cómo madurar los tomates.

A criterio de la revista Nature, la refe-rida investigación proporcionará ele-mentos claves para desvelar el genoma de más de 20 mil especies leguminosas y ayudará a entender la capacidad de este tipo de plantas para transformar elementos como el dióxido de carbono, el agua, la energía solar, el nitrógeno y los minerales en energía, proteínas

Page 35: Revista ARU - Marxo 2010

35

DUPLEXX

y nutrientes para su aprovechamiento por humanos y animales.

Para el especialista en mejoramiento ve-getal y en biotecnología argentino Julio Ferrarotti, “saber dónde están ubicados los genes, qué funciones cumplen y qué proteínas sintetizan permite luego pro-vocar la expresión de genes favorables (potenciar su capacidad adaptativa, su nivel de producción o su resistencia a heladas o sequías) así como silenciar los genes desfavorables (hacer desapare-cer la susceptibilidad a enfermedades, por ejemplo)”, señaló quien es además miembro del comité ejecutivo de la Aso-ciación de la Cadena de la Soja de Ar-gentina (Acsoja), al ser consultado por el diario La Nación de ese país.

A su criterio, “no estamos tan lejos de re-solver -intervención genética mediante- la vulnerabilidad a la roya, que en ciertas áreas provoca la pérdida de buena parte de la cosecha de soja. También se espe-cula con que a partir de esta conquista científica se podrán reducir los residuos

de las industrias porcinas y avícolas, que utilizan a la oleaginosa como insumo.

También se refirió a que, a través del conocimiento del genoma, en el futuro, otros seres vivos destinados al consumo pueden prestar un servicio muy impor-tante a los desafíos como la ampliación de la oferta de alimentos, dijo el espe-cialista. Esto está vinculado a la nece-sidad que la humanidad tiene de obte-ner mayores cosechas sin abrir nuevos espacios de siembra, es decir, sin poner en riesgo áreas frágiles desde un punto de vista ambiental o mediante la tala de bosques nativos. El reto ahora será lograr la estructuración del genoma del maíz, del trigo, del arroz, de la papa, del trigo, el sorgo, de pollos y pescados, en los que se basa la alimentación humana a escala mundial.

Hoy por hoy, la producción mundial de soja es de 253,38 millones toneladas, aunque está lejos de alcanzar el volu-men que representan el maíz (796,45 millones de toneladas) y el trigo (676,13

millones de toneladas), según datos ac-tuales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Ferrarotti recordó que “el valor de la oleaginosa se halla, por cierto, en su contenido proteico y de ácido leico, aunque también en su capacidad de fi-jar el nitrógeno de la atmósfera y en la posibilidad de ser utilizada para la ela-boración de biocombustibles”.

Asimismo comentó, al ser consulta-do por la periodista Analía Testa, que el avance de la ciencia y la tecnología significa, en determinado tiempo -lo que demora la secuencia investigación básica-aplicaciones concretas-, meno-res costos y mayor acceso; en este caso, ampliación de las posibilidades produc-tivas y seguridad alimentaria para una población que en 2050 rondará entre 7.900 y 10.900 millones de personas, se-gún cálculos de las Naciones Unidas”.

Page 36: Revista ARU - Marxo 2010

3620

10Mar

zo

TIERRA

Se viene el trigo transgénicoSe viene el trigo transgénicoSe viene el trigo transgénicoSe viene el trigo transgénicoSe viene el trigo transgénicoA partir del acuerdo al que arribaron empresas francesas y argentinas para desarrollar mejores variedades del cereal, que llevarían en corto plazo a duplicar los actuales rindes, se apunta a generar, en un plazo de cinco años, un material OGM que contenga resistencias a insectos, a situaciones de sequía y que mejores la eficiencia del nitrógeno.

“Hoy el trigo es el cultivo con más hec-táreas en el mundo, unas 250 millones, aunque no es un mercado de mucho va-lor. Pero en la medida en que reciba más tecnología, el negocio será más grande”.

Quien hizo la siguiente afi rmación fue Alain Perrin, CEO de Vilmorín, la divi-sión de semillas de la francesa Lima-grain, una cooperativa de productores que en las últimas semanas realizó un acuerdo con la argentina Don Mario para accionar, conjuntamente, en la búsqueda de mejores variedades para el cereal, según informó el diario argen-tino La Nación.

Concretamente, dichas empresas apuntan a desarrollar nuevos materia-les en trigo, con mejores características agronómicas y tolerancia a las enfer-medades importantes que se dan en el cereal. Y tienen como meta desarrollar un trigo transgénico.

“Los franceses aportarán su know how,

germoplasma, mejoramiento, marcado-res moleculares y tecnología en general, considerando que la fi rma tiene el 20% del negocio de trigo en Europa, un por-centaje que la ubica como líder. Quiere crecer en todo el mundo, relacionarse con socios locales, y de ahí el vínculo con el semillero nacional. En el caso de Don Mario, el convenio apunta a cubrir toda Sudamérica”, se dijo en La Nación.

Los argentinos serán quienes comercia-lizarán los productos que surjan, con el convencimiento de que su país recupe-rará las seis millones de hectáreas que se supieron sembrar con el referido cul-tivo, a partir de que se tengan mejores materiales genéticos.

El representante francés señaló al re-ferido diario que “en un primer escalón vamos a desarrollar, a través del mejo-ramiento genético clásico, mejores va-riedades. Vamos a trabajar juntos para tener mejores productos para el agri-cultor. En el mediano plazo el objetivo

es lograr ganancias genéticas de entre 1,5 y 2 quintales de rendimiento por año. Esto signifi caría prácticamente duplicar los niveles actuales de ganan-cias”.

Ante la pregunta concreta de si se po-drá desarrollar una variedad de trigo transgénica, reveló que “si esto fun-ciona, sobre ese chasis -del desarrollo de variedades- vamos a poner todo lo transgénico. En el mundo el trigo trans-génico va a venir y apuntamos a apor-tar esto también para América del Sur. Esto puede ser en un plazo de entre cin-co y diez años”.

Y al requerírsele qué características tendría el producto, el francés Perrin se-ñaló que las mismas serían tres: efi cien-cia en el uso del nitrógeno, resistencia a estrés, como la sequía, y resistencia a insectos. “Esta combinación sería la que más cerca está en trigo transgéni-co”, adelantó.

DUPLEXX

Page 37: Revista ARU - Marxo 2010

37

Page 38: Revista ARU - Marxo 2010

3820

10Mar

zo

TIERRA

Finalmente será el martes 9 de mar-zo, a partir de la hora 18.30, cuando se realice el acto de lanzamiento de la 15ª Expo Activa Nacional, que este año se realizará entre los días 17 y 20 de mar-zo en el predio ubicado en el km. 255 de la Ruta 5, en Soriano, entre Palmi-tas y Mercedes.

La presentación ofi cial de la muestra se llevará a cabo en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, donde además de brindarse los detalles más salientes de la programación del referido acon-tecimiento, se procederá a realizar la conferencia “Cambio climático en Uru-guay, Probables impactos en el sector agropecuario”, la que será brindada por el experto de FAO Thomas Linder-man, así como por el especialista uru-guayo Ing. Agr. Walter Baethgen, de renombrada trayectoria por sus traba-jos en el tema en Estados Unidos.

LOS VISITANTESAdemás del novel Presidente de la Re-pública, José Mujica, quien también ya confi rmó su asistencia a la muestra es el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, quien tendrá a su cargo la conferencia prin-cipal del viernes 19 en la sala prevista para estas realizaciones.

“El Ing. Aguerre ha decidido aprovechar dicha oportunidad para conmemorar los 75 años de la creación de dicha secretaría de Estado, presentando los principales lineamientos de lo que será su gestión al frente del MGAP”, adelantó el Ing. Agr. Carlos Valdomir, coordinador gene-ral de la Expo Activa.Valdomir también destacó que ya ha confi rmado su parti-cipación el nuevo embajador de Estados Unidos en Uruguay, David D. Nelson, por considerar dicha representación di-plomática que la Expo Activa Nacional

“es una cabal demostración del Uruguay agropecuario”.

Asimismo, como acontece desde hace varios años, se reunirá en el predio de la muestra el Congreso Nacional de Inten-dentes, y se aguardan las confi rmacio-nes de asistencia de otros miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

LO QUE HABRÁEl Ing. Agr. Álvaro Mazzili, responsa-ble de campo de la muestra, dijo que el área de la muestra estática “tuvo un aumento mayor al 20%, a partir de la cantidad de nuevas empresas de nues-tro país así como de otras provenientes de Argentina, que han confi rmado su participación en las últimas semanas, obligándonos a generar nuevos espa-cios para ubicar sus stands y carpas”.

También dijo que buena parte de esas

La 15ª Expo Activa mostrará más equipos en acción que nunca

La muestra de la Asociación Rural de Soriano ya confirmó que será inaugurada, en la mañana del miércoles 17, por el presidente de la República, José Mujica. A su vez también confirmaron su participación el nuevo ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que conmemorará los 75 años de la creación de su secretaría de Estado en el predio, y el flamante embajador de Estados Unidos en Uruguay, David D. Nelson.

Page 39: Revista ARU - Marxo 2010

39

nuevas empresas también llegan, inclu-so las del exterior, con sus equipos para tomar parte de la muestra activa. “En años anteriores, muchos de ellos sólo venían a la estática, pero ahora quieren mostrar sus equipos en plena tarea, por-que se han dado cuenta que cuando se las ve en acción su venta se simplifica”.

Otro elemento novedoso, dijo Mazzi-li, es que no habrá grandes distancias entre las muestras estática y dinámica, por lo que el público no tendrá que ha-cer largos traslados de un lugar a otro.“De cualquier forma, habrá chatas que irán de un lado a otro, trasladando al públi-co, para que pueda ir viendo en detalle los semilleros, los cultivos y los diferentes ma-teriales con guías que estarán informando de todo detalle a la gente”, explicó.

En la dinámica, se apreciarán “demos-traciones de laboreo, picado y cosecha de maíz, sembradoras de siembra direc-ta en acción, fumigaciones terrestres y aéreas, maquinaria para taipeado en el cultivo de arroz… En fin, es una larga lis-ta la de los ‘fierros’ que podrán ser apre-ciados como más le gusta a la gente, que es trabajando igual que si estuvieran en sus predios”, comentó, afirmando que “vamos a tener más demostraciones de equipos que en ediciones anteriores”.

LAS NOVEDADESUn punto de destaque lo constituye la presencia de maquinaria para la agri-cultura de precisión, “equipos de alta tecnología que ya se están usando en el país y otros que vendrán en los próxi-mos meses. Mazzili dijo que hasta no hace mucho tiempo, “manejábamos como novedad los pies de cosechado-ras de 25 o 26, y hoy estamos presen-tando algunas de 40”, adelantó.

Dijo el directivo de la Asociación Rural del Soriano que “no deja de sorprendernos ese avance permanente que se verifica. Por ejemplo, con los pilotos automáticos don-de el operador va viendo, en un tablero, el funcionamiento de la misma y la evolución

de las tareas, sin tener necesidad de pres-tar oído a si el equipo tiene problemas”.

Por su parte Valdomir destacó que ade-más de toda la maquinaria, los visitantes también podrán participar de un test drive con vehículos Dodge o de apreciar las bondades de una casa prefabricada a partir de elementos de madera, de una firma argentina que viene especialmente a realizar su presentación en Uruguay.

“Pero también hay novedades vincu-ladas a los biocombustibles y a la pro-ducción sustentable, con charlas y con-ferencias de reconocidos especialistas locales y provenientes del exterior”, anunció Valdomir, quien además señaló que se ha realizado una estructura única con forma de herradura, donde estarán instaladas todas las empresas de servi-cio gastronómico, todo bajo techo, “con un nuevo ordenamiento, para brindar un servicio más eficiente a los visitantes”.

En materia ganadera, habrá predios de-mostrativos de suplementación y pasto-reo rotativo en sorgos, tanto para engor-de como para cría, “porque cada vez más la actividad ganadera está interrelacio-nada con la agricultura, obligando a los productores a ser más eficientes en sus explotaciones”, dijo el Ing. Agr. Jorge An-drés Rodríguez, presidente de la ARS.

Rodríguez también resaltó el área des-tinada a la forestación, a la cual se le han dedicado unas tres hectáreas, con la presencia de diferentes tipos de equi-pos, desde maquinaria de corte hasta aserraderos portátiles.

DUPLEXX

Page 40: Revista ARU - Marxo 2010

4020

10Mar

zo

TIERRA

Tourón: “la Expo Activa fue undisparador de expansión agrícola”Tourón: “la Expo Activa fue un

“En 1990, cuando se empezó a pensar en que dos años después de cumpli-rían los primeros 100 años de la Aso-ciación Rural de Soriano, había idea de

realizar algún tipo de celebración que distinguiera la fecha, que fuera algo. Don Alberto Perera, varias veces presi-dente de la institución, propuso hacer

40 exposiciones raciales, esto es una de cada raza de bovinos, ovinos y equi-nos, como forma de homenajear a las cabañas. Se habló y discutió mucho,

Hoy la Expo Activa Nacional está defi nitivamente instalada en el calendario de actividades agropecuarias del país. Es más: se trata de un verdadero punto alto de la misma, donde productores de todo el país acceden a tecnologías de última generación para ser aplicadas de inmediato en sus establecimientos. Pero hay detrás de ella una historia que no siempre se conoce. O que se recuerda. Mauricio Tourón, directivo que presidió la Asociación Rural de Soriano, accedió a contar historias y vivencias de lo acontecido durante las anteriores 14 ediciones, las que compartimos en la siguiente entrevista.

Page 41: Revista ARU - Marxo 2010

41

hasta que a propuesta de mi hermano Julio y de Olave, con el apoyo de Hugo Lauber y de Alejandro González, salió la propuesta de organizar una expo-sición de maquinaria en movimiento. Queríamos ver fierros trabajando”.

Fue así que la iniciativa fue toman-do forma. La Comisión Directiva de la ARS, presidida por Leopoldo Gar-cía Noutary, fue definiendo tareas y designando responsables. Paralela-mente, en Argentina, también iba to-mando forma la Expo Chacra, impul-sada por la editorial Atlántida, editora de la recordada revista agropecuaria, y así fue que finalmente en el año del centenario tuvo lugar la realización de la primera Expo Activa Nacional.

“Contamos con la participación de 19 empresas. Una de Montevideo y 18 de Soriano, fue toda una patriada, con gente que nos apoyó desde el primer momento, consciente de que era la piedra fundamental de algo que con el tiempo podía crecer y ser auténtica-mente nacional. Por ejemplo, tuvimos la presencia de la primera sembrado-ra de Alma, la empresa de Alberto Mazzilli. Aquello era todo mecánico y hoy sólo se habla de precisión. Y fue hace menos de 20 años… Pero es que todo ha cambiado tanto…”

LA SEMILLA GERMINÓAquella semilla, plantada en tierra fértil, germinó y creció rápidamente. Ya la segunda Expo Activa tuvo otras presencias, y la presentación de tec-nologías que, con el paso del tiempo, pasaron de innovadoras a clásicas.

“Sentimos hoy, a la distancia, que ins-talamos un montón de ideas que con el paso del tiempo se han consolida-do y proyectado. Por ejemplo, en la 2ª Expo Activa comenzamos con el tema del destete precoz, que es una tecno-logía que se ha expandido por todo el país. También sentimos que el difun-dir la utilización del grano húmedo fue una buena propuesta para que los productores ganaderos comenzaran a pensar en su utilización. Está el tema de los silos plásticos… Y está el tema de los empresarios brasileños de Se-meato y Tatú, que estuvieron en la Expo Activa y se llevaron la idea para promoverla en su país. Hicieron dos grandes muestras en Riberao Preto y luego vendieron su organización y es lo que se ha transformado en la AgriS-how, seguramente la muestra activa más grande del mundo”, dijo Tourón, quien reveló que por esos años se hi-cieron esfuerzos para asociarse con la Expo Chacra, para traer más empre-sarios y maquinaria argentina al país.

JURADOS DE MISSES“Fueron años de mucho desafío. Hubo que poner mucha firma para que la muestra se consolidara y creciera. Fue fruto del trabajo de mucha gente, como el propio García Noutary, Biotti, los her-manos Buffa, Mazzilli, Carlos Alberto Rodríguez, el marciano Luis Irastorza… Recuerdo que fuimos tantas veces a Ar-gentina para hacer contactos, para traer gente, para atraer empresas… Una vez llevamos al entonces ministro de Gana-dería Sergio Chiesa por toda Argentina. Otra vez le juntamos al ministro Enri-que Gasparri más de mil productores en Palmar. Un año hicimos 47 mil kilóme-

tros yendo y viniendo por Argentina. Si hasta fuimos jurados en Fiestas del Trigo. Nosotros íbamos a hacer con-tactos, invitaciones, acordar presencias y nos invitaban a sus fiestas. Imagina-te, sentado en un jurado eligiendo una miss….”, recuerda riéndose. “Fueron momentos muy fuertes, imborrables, la gran mayoría son buenas vivencias, aunque también hay de los otros, de los ingratos. La gran fortuna que tengo son todos los amigos que hoy tengo en Argentina y Brasil. Si hasta hoy me lla-man para hacerme consultas o a pedir-me consejos”.

Luego de algunas ediciones, la Expo Activa necesitaba trascender más allá de lo hecho. Llegar a todos los pro-ductores del país, crecer para lograr que la presencia extranjera no fuera en cuentagotas y que todo el país la considerara con otra importancia.

“Creo que fue Jorge González quien lanzó la idea en una de las reuniones de directiva de la ARS. ‘Tenemos que hacer la Expo Activa en Anchorena’ dijo. Utili-zar el parque de la estancia presidencial, para que las empresas del Estado tam-bién nos tuvieran en cuenta. Para que todos vieran que lo nuestro iba en serio. Tuvimos el respaldo del presidente San-guinetti. Y la Expo Activa en Anchorena fue una verdadera explosión. Resultó mucho mejor de lo que esperábamos. Desde entonces, supimos que la expo-sición pasaba a ser otra cosa. Como que hubo un antes y un después”.

LA KERMESSE Y EL CHAROLMauricio Tourón siente que la Expo Activa ha sido un acontecimiento

Page 42: Revista ARU - Marxo 2010

4220

10Mar

zo

TIERRA

muy importante ya no solo para la institución que la organiza, sino para mucha gente.

“Cuando íbamos a hablar con los políti-cos, eran muy pocos los que entendían de qué estábamos hablando. Si hasta un diputado creyó que lo que estába-mos organizando era una kermesse… También con la exposición formamos a muchos periodistas, que comenzaron a cubrir las actividades y conocieron lo que eran las semillas, aprendieron sobre cultivos, vieron por primera vez lo que eran las cosechadoras, las sem-bradoras. ¡Si ni siquiera habían visto un tractor en su vida! Estoy convencido de que buena parte de los periodistas que hoy hacen programas de radio y televisión, por venir a la Expo Activa, descubrieron lo que es la agricultura, el trabajo de campo. Y hoy pueden hablar en sus programas e informar a sus au-diencias con cierta propiedad”, asegu-ró riéndose, acotando que en una de las primeras muestras, la gran mayoría de los periodistas que llegaban a la misma lo hacían de traje y corbata. “Si hasta vino uno con zapatos de charol. No te-nían idea que iban a cubrir una actividad que era en el medio del campo y al aire libre, con barro o tierra volando”.

BUSCANDO EL RETORNOEn tren de aprender y de especializarse,

quien fuera titular de la ARS durante la segunda Expo Activa entiende que tam-bién las empresas vinculadas al sector hicieron su capacitación y mucho apren-dieron en cada una de sus realizaciones.

“Teniendo la posibilidad de estar en directo contacto con los productores, hubo mucha gente que aprendió qué era lo que tenía que hacer. Se fueron dando por dónde venía la cosa. Qué tipo de equipos se necesitaban, qué servicios se podrían brindar. Y así unos aprendieron, otros se especializaron, otros se anima-ron y se largaron a trabajar… Recuer-do que al principio nos costaba mucho convencer a los empresarios a que se arriesgaran y llegaran con stands y con maquinaria. Temían por los costos, por si era un fracaso. Pensaban que no iban a tener retorno alguno para su inversión. Y nosotros buscábamos que todos estu-vieran, que cada vez se sumara más gen-te, más empresas. Una vez el dueño de una empresa nos dijo que no tenía plata, pero que si no iba. Le propusimos que fuera igual. Que después que estuviera allí e hiciera negocios, arreglábamos. Lo cierto es que fue, abrimos la Expo a las 8.30 y a las 9 ya nos estaba pagando…”

SE RETOMÓ LA LÍNEALa Asociación Rural de Soriano, a criterio del entrevistado, siempre ha sido muy celosa en cuidar todos y

cada uno de los aspectos de la mues-tra. El objetivo de su realización es el de promover, mostrar, exponer y difundir equipos, materiales y tecno-logías para los sistemas agrícola-ga-naderos, intentando también sumar otros rubros adecuados a la explota-ción agropecuaria.

“La Expo Activa es de la Asociación Rural de Soriano. Todos los que han pasado por la directiva lo tienen en claro. Si alguno se apartó de esa fi-losofía de trabajo, de esa línea de ac-ción, ya no está trabajando en ella. En estas últimas ediciones retomamos la línea. Siempre nos interesó dar men-sajes claros y contundentes, marcar un camino serio. Nunca agarramos a la gente para el chorrete. Solo por poner un ejemplo, cuando en el año 96 el Banco República largó el crédi-to para la compra de maquinaria en el Prado, donde se financiaba práctica-mente el 100% de la compra del equi-po, nosotros no lo quisimos usar en la Expo Activa. Fuimos muy cuidadosos de lo que le ofrecíamos a la gente, de no andar haciendo inversiones en-deudándose, por más atractivas que podían ser las condiciones. Si cuan-do nosotros hicimos la primera Expo Activa, la Rural de Soriano estaba embargada… Teníamos experiencia”, recuerda con humor.

LA GENTE Y LO QUE SE HIZOA lo largo de todos estos años, la Expo Activa ha generado relaciones muy es-trechas y vinculantes con mucha gen-te. Tourón recuerda a algunas perso-nas y personajes que forman ya parte de la mejor historia de la muestra.

“Hubo intendentes como Caresani o Bessozzi a los que hay que mencionar, porque siempre se la jugaron por noso-tros. A Julio María Sanguinetti, que nos abrió las puertas del Parque Anchore-na. Para esa muestra compramos una antigua cosechadora a vapor, que se expuso entonces y que donamos para el parque, para su acervo. Allí mismo juntamos a Sanguinetti con el Dr. Jorge Batlle, que por esa época no se lleva-ban del todo bien. Y quiero mencionar a tantos amigos argentinos y brasileños que siempre nos acompañaron y res-

Las empresas expositoras preparan con anticipación las parcelas demostrativas.

Page 43: Revista ARU - Marxo 2010

43

paldaron en todo momento. No puedo no mencionar a Luis Landriscina, una persona exquisita, de la cual uno tenía esa visión del humorista, del hombre del espectáculo, pero que se nos reveló como un notable periodista agropecua-rio y mejor persona. Un notable cultor de ese tipo de relación que tiene la gen-te del interior argentino y que nos está faltando acá. Verdaderamente un tipo fuera de serie”.

Tourón siente que la muestra contri-buyó a la gran expansión agrícola que se está verificando en el país en estos años. Y también para que muchos empresarios argentinos vinieran al país y lo conocieran no sólo por algo más que las playas.

“Como que fue un gran disparador. Nuestros agricultores se perfeccio-naron, nuestras empresas se profe-sionalizaron, comenzaron a llegar nuevos materiales en semillas, en agroquímicos, en tecnologías. Se hizo

más fluido el contacto con los produc-tores. También se mejoró el acceso a la información de los ganaderos y los lecheros, porque hay mucha gente a la que le cuesta ir al exterior, pero no venir a Soriano y conocer lo último que se usa en el mundo. Además, to-dos los años fuimos sumando exper-tos para dar charlas y conferencias importantes. En eso también apren-dimos. Ya no traemos más a gente que habla luego de haber visto el dia-rio del lunes… Ahora nos aseguramos que traemos a los que más saben, de aquí y de afuera”.

UN SUEÑO CUMPLIDOPara la edición de este año, Tourón sien-te que se ha podido cumplir con uno de los objetivos que estaban trazados desde hace muchos años pero que, por distintas circunstancias, no se podía cumplir.

“Vamos a tener tres hectáreas de fo-restación, con una muestra estática y otra dinámica que serán muy im-

portantes, por la cantidad y calidad de las empresas que participarán. Era algo que teníamos en el debe y que este año pudimos organizar. Para nosotros, como productores, es muy importante tener una presencia grande del rubro, porque la foresta-ción llegó para quedarse y hoy ocu-pa un sitial en la producción que es muy estimable, que la Expo Activa no puede desconocer”.

Por último, Tourón indicó que para esta edición “está trabajando un montón de gente para que todo salga bien. Por un lado, están los directivos jóvenes, que tienen una dinámica y una creatividad enorme, y por el otro estamos los viejos, como Jorge Gon-zález, Irastorza y yo respaldándolos. ¿Hasta dónde puede llegar la Expo Activa? Creo que aún estamos lejos del techo. Hay espacio para seguir creciendo. Ya lo van a ver este año”.

DUPLEXX

Page 44: Revista ARU - Marxo 2010

4420

10Mar

zo

TIERRA

Empresas informan de lo nuevo que presentarán en la Expo ActivaEmpresas informan de lo nuevo que presentarán en la Expo ActivaImportantes novedades en tecnología y maquinaria para agricultores, productores lecheros y ganaderos serán los que buena parte de las empresas que estarán tomando parte de la Expo Activa 2010 habrán de presentar a los asistentes. Tanto en la muestra estática como especialmente en la activa, los visitantes se encontrarán con equipos más efi cientes en lo que hacen. Para adelantar qué es lo que allí se verá, la revista de la Asociación Rural del Uruguay remitió un cuestionario a diferentes empresas, que respondieron a la convocatoria.

Las preguntas formuladas fueron las siguientes:1. ¿Qué importancia le asigna su empre-sa/institución a la Expo Activa?2. ¿Qué tipo de producto/servicio/equi-po piensa presentar este año en la Expo Activa?3. ¿Cuáles son las razones por las que hará especial hincapié en el mismo?4. ¿A qué tipo de público se dirige Ud. con su propuesta empresarial/institucional?5. Agregue algunos otros conceptos que le parece oportuno/conveniente difundir en el referido informe.

Luis A�arastegui, gerente general de Mar� S.A.1- Es la muestra activa más impor-tante del país, y la segunda exposi-ción agroindustrial después de Expo Prado, por lo tanto es una muestra donde nuestra empresa debe estar presente.2- Presentaremos como novedad el míxer Vertical M 120, un producto llama-do a revolucionar el mercado, por la ca-lidad y tecnología que cuenta. Además toda la línea de mixers horizontales, car-gadores distribuidores de forrajes fron-tales, y toda la línea de implementos de nuestra marca.3- Referente al mixer vertical, se dife-rencia de los importados, por tener un reductor de origen italiano catalogado como el mejor a nivel mundial, un ro-dado de alta fl otación para transitar sin problemas por el barro, doble fondo y baranda, lo cual alarga la vida útil del mismo.4- Al sector ganadero, tanto de lechería como de carne.5- El visitante podrá encontrar en nues-

tro stand toda la línea de mixer y a su vez los podrá ver en acción. El objetivo es el de brindarle todas las herramientas posibles al productor, para que al decidir una inversión, tenga la mayor informa-ción posible sobre nuestros productos.

Martín Melazzi, director de Melazzi.1- Para nosotros es sumamente impor-tante estar presente en la Expo Activa, ya que Foton Europard es una marca que tiene cinco años en el mercado truguayo y estar presente es una clara muestra de que la marca vino para que-darse. También nuestra empresa ha es-tado presente en todas las ediciones de esta muestra, salvo la que se realizó en Anchorena.2- Vamos a presentar seis modelos di-ferentes de tractores, destacando el FT750, un tractor creado para los tra-bajos o laboreos que necesiten que el tractor tenga no menos de 80 cms. de despegue al piso. También daremos a conocer, a través de catálogos, la nueva línea de tractores que van desde 165 Hp a 305 Hp.3- Estamos convencidos que la marca Foton Europard es la mejor marca de los tractores que se fabrican en China, ya que sus principales componentes son alemanes e Italianos.4- Nuestro público es bien amplio, ya que ofrecemos tractores desde 25 Hp hasta 305 Hp. Digamos entonces que cualquier productor puede acceder a unos de nuestros tractores.5. Queremos agradecer a las empresas, productores, ministerios e intendencias que han confi ado en nuestros productos, y a todos aquellos que brindan un exce-

lente servicio de post venta, incluyendo un amplísimo stock de repuestos.

Ing. Agr. Marcos Carrera, de Monsanto Urugua�.1- Es una ocasión importante en el año para reunir una parte signifi cativa de clientes y proveedores.2- Seguiremos con la presentaciones de los planes de lanzamiento de nuevos eventos biotecnológicos.3- Es el foco principal de la compañía.4- Esencialmente productores

Luis Al�erto Koster, de Mainero Urugua� S.A.1- Creemos que la Expo Activa es la muestra agropecuaria mas importante del país, donde hemos obtenido impor-tantes resultados, tanto de difusión de nuestra marca y empresa, como en ven-tas de equipos.2- Mainero ha presentado en Argentina un nuevo extractor de granos, implemen-to que ganó el primer premio a la Innova-ción Tecnologica en la Rural de Palermo próxima pasada. Pensamos contar con el mismo en la Expo Activa, como así tam-bién con el resto de equipos que integran la vasta línea de nuestra marca.3- Este implemento trae consigo una serie de tecnologías muy revolucionarias y originales que creemos serán muy bien apreciadas por los entendidos y además, le reitero, ganó el premio a la Innovación Tecnológica.4- Es uno de los aspectos mas impor-tantes de la Expo y de la dinámica en sí, donde estaremos presentes, trabajando con 7 u 8 máquinas, y es allí donde se nos acerca la gente que está en los ru-bros agrícolas, lecheros y ganaderos

Page 45: Revista ARU - Marxo 2010

45

intensivos, quienes a la postre son nues-tros potenciales clientes.5- Nuestra empresa, que se encuentra localizada en Mercedes, ha tenido en los dos últimos años una importante expan-sión en el mercado de maquinaria, en va-rios segmentos como pueden ser mixers, cortadoras, embolsadoras, extractores, tolvas graneleras, etc. Estamos partici-pando con una excelente aceptación de los mismos. Creemos que eso se debe a la reconocida calidad de los equipos Maine-ro y el esmerado servicio postventa que brindamos para todo el país.

Eduardo J. Villegas,Director de Taller Martínez1- Muchísima importancia, dado que la muestra activa permite mostrar in situ el funcionamiento y el trabajo que realizan nuestros productos. 2- Todos de los cuales somos distri-buidores en nuestro país, o sea todos aquellos que hacen en gran parte lo que llamamos Agricultura de Precisión: banderilleros satelitales, pilotos auto-máticos, corte de secciones de barral en fumigación, monitores de siembra variable, de fertilización variable y dos nuevos productos que anexamos el año pasado, balanzas Hook y fertilizadoras de arrastre Fértil. 3- Somos pioneros en la materia. Hace 16 años comenzamos a introducir este tipo de tecnología en nuestro país, he-mos estado presentes en casi todas las muestras y en los dos últimos años he-mos obtenido el Premio al Stand más Innovador, lo que demuestra la perma-nente búsqueda y el esfuerzo que realiza la empresa para brindar el mejor servicio al sector agropecuario de nuestro país.4- Al que practica agricultura, tanto de

secano como de riego, sea productor o contratista. La aplicación de estas tecnologías hacen no solo a la efica-cia sino también a la eficiencia en la producción desde la siembra hasta la cosecha inclusive, ahorrando tiempo, dinero y obteniendo un mayor rendi-miento del cultivo, haciendo además un uso racional y de menor desgaste de la maquinaria de turno.

Celiar Puentes, Director de Chelir S.A.1- La Expo Activa es uno de los dos even-tos comerciales más importantes que te-nemos en el año, el otro es la Expo Prado.2- Tenemos dos lanzamientos muy im-portantes para nuestro mercado: una línea de mixers horizontales de 8, 12 y 16 mts. cuadrados para picar fardos de todo tipo y aún para picar desechos de caña de azúcar de la marca Ipacol con muchísima eficiencia y rapidez, y una línea de sembradoras Syra con control satelital para siembra georreferenciada

de 3.5, 5.5, 7.5 y 10 tt. de capacidad, con un ancho de trabajo de 36 metros efecti-vos. Además dispondremos de toda la lí-nea de equipos Fankhauser, If máquinas, Agritech. Lavrale y Boelter. 3- Cada día el productor necesita tec-nificarse más para lograr reducir los costos de sus producciones y nosotros, como proveedores de equipos agrícolas, vamos incorporando nuevos modelos contribuyendo a ese espiral de calidad, confiabilidad, eficiencia y servicio de post-venta. 4- Nuestros clientes son tamberos, agricultores, ganaderos y toda la gama de prestadores de servicios agrícolas. 5- Nuestra empresa, además de repre-sentar fabricantes de calidad y tecnolo-gía de punta, siempre apostó al servicio y atención al cliente como eje fundamental de su trabajo. Reafirmamos este concep-to, porque para nosotros no hay nada más importante que nuestros clientes.

DUPLEXX

Este año habrá un mayor énfasis en la oferta de Mixers.

Page 46: Revista ARU - Marxo 2010

4620

10Mar

zo

TIERRA

Uruguay ya tiene un Sistema Nacional de Áreas ProtegidasUruguay ya tiene un Sistema

Buscando velar por preservar el cuidado del ambiente pero “sin poner un candado” a diferentes regiones del país, desde 2005 Uruguay ha venido desarrollando, en el ámbito de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que ya ha incluido, siguiendo los procedimientos del caso, diferentes regiones del país, teniendo a otras en proceso para sumarlas.

Con el ingreso del paisaje protegido Quebrada de los Cuervos, en septiem-bre de 2008, quedó formalmente inau-gurado el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), al que luego se su-maron el parque Nacional Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay, el par-que Nacional Cabo Polonio y el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo.

¿Qué es el SNAP? Una herramienta que permite armonizar el cuidado del am-biente, en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales, con el desarrollo económico y social que constituye un paso fundamental para el país.

A diferencia de otros países de la re-gión, Uruguay no contaba con áreas protegidas y fue recién en 2005 que se puso en marcha para diseñar e imple-mentar un SNAP de acuerdo al paradig-ma del siglo XXI en la materia, porque se entiende que las áreas protegidas contribuyen a la conservación del pa-trimonio natural y cultural del país, y ayudan a recibir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre esos ambientes.

En las áreas protegidas, el impacto se re-duce a la mínima expresión y, por tanto,

se transforman en sitios de referencia para apreciar los benefi cios d ela protección.

A su vez, cumplen un rol en el mante-nimiento de los servicios ambientales que sustentan la base productiva del país. Se entiende que generan oporu-nidades para las comunidades locales y la sociedad, tales como la recreación, el turismo, la educación, la investigación, el desarrollo de las actividades produc-tivas compatibles con la conservación, así como el mantenimiento de tradicio-nes y culturas locales que fortalecen la identidad de sus habitantes. Permiten crear, en tal sentido, oportunidades para el desarrollo local y, en conse-cuencia, constituyen un instrumento ara el ordenamiento del territorio y el desarrollo nacional sostenible.

Más allá del pequeño tamaño que tiene el país en relación con otros de América del Sur, Uruguay presenta diversidad de paisajes y ambientes, conjugando ex-tensas praderas naturales con diferen-tes tipos de bosques nativos, palmares, vastas zonas de humedales, dunas mó-viles y una cadena de bahías, lagunas costeras, cabos rocosos y playas are-nosas a lo largo de 680 kilómetros de costa, así como un amplio espacio de ambientes oceánicos y estuarinos.

Asociada a esta diversidad de paisajes y ambientes, muestra una notable diver-sidad de especies animales, vegetales y de microorganismos. Sus praderas comprenden más del 70% del territorio nacional e integran una de las áreas de mayor riqueza de especies de gramíneas o pastos del mundo, así como de aves.

A partir de una encuesta realizada en agosto de 2008, la mayoría de los uru-guayos estaba de acuerdo con que el gobierno buscara medidas que per-mitan conciliar las necesidades de de-sarrollo económico con la protección del medio ambiente, y por eso más de cuatro quintos –un 81%- opinó que el país debía invertir “en la creación de un SNAP como herramienta para con-tribuir a la protección del ambiente”, y tres de cada cuatro –un 73%- opinó que un SNAP “es una oportunidad que pue-de traer benefi cios para el desarrollo económico y social del país”.

Más allá de lo actuado por el Poder Eje-cutivo, fue particularmente importan-te el trabajo realizado por la Comisión Nacional Asesora de Áreas Protegidas, un ámbito que integra una pluralidad de actores públicos, privados –entre ellas la Asociación Rural del Uruguay- y de la sociedad civil, que ha jugado un

Page 47: Revista ARU - Marxo 2010

47

papel clave en el marco de un proceso de planificación e implementación par-ticipativa del sistema, y que ha venido funcionando activamente desde su creación en diciembre de 2005.

LOS PRIMEROS PASOSLa Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres) y Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay (Río Negro) fueron las dos pri-meras áreas que ingresaron al sistema.

Más recientemente se sumaron Cabo Polonio (Rocha), el Valle del Lunarejo (Rivera), Chamangá (Flores) y San Mi-guel (Rocha).

Al ingresar se hace un manifiesto y una audiencia pública para consultar a los involucrados; al final, el Ejecutivo de-creta. El proceso lleva meses o años. El objetivo no es “ponerle un candado al área”, sino promocionar el desarrollo y proteger los valores del lugar.

Las próximas áreas para su ingreso y la etapa en que están en su proceso

de audiencia pública para consultar a los involucrados, previo a que el Poder Ejecutivo decreto su inclusión, son las siguientes:

LAGUNA DE ROCHAEl mayor valor de este lugar es la diver-sidad de su fauna. Allí viven más de 200 especies de aves, y otros animales como lobitos de río, nutrias, tortugas, carpin-chos, zorros y gatos montés. Es el área más próxima a ingresar al SNAP sola-mente falta la aprobación del decreto.

CERRO VERDEEl ingreso al sistema de esta zona, ubi-cada en la franja oceánica de Rocha, se demoró por la preocupación de algunos lugareños. De todas formas, la audien-cia pública ya se realizó; Cerro Verde incluye la Punta Coronilla y el territorio marino, donde hay colonias de lobos marinos.

HUMEDALES DE SANTA LUCÍAAl cierre de esta edición se hacía la au-diencia pública para ratificar el ingreso

del área al Snap. Humedales de Santa Lucía -entre Canelones, Montevideo y San José- hace cinco años que está en tratativas de ingresar al SNAP. Su valor es la naturaleza alrededor del río.

LAURELES-CAÑASEs un área entre Tacuarembó y Rivera que forma parte de las Quebradas del Norte. Las cascadas, cañones y pare-dones se destacan en su paisaje de matorrales, pastizales y bosques. Ya se realizó el manifiesto para ingresar-la al SNAP; aún falta hacer la audien-cia pública.

MONTES DEL QUEGUAYEn la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, en Paysandú, hay una de las principales zonas bosco-sas del país, además de abundantes ba-ñados, lagunas y pajonales. Al igual que con Laureles-Cañas, ya se hizo el mani-fiesto pero resta la audiencia pública.

DUPLEXX

Page 48: Revista ARU - Marxo 2010

4820

10Mar

zo

TIERRA

FORE

STA

CIÓ

N

Promueven producción forestalentre los productores CREACon el objetivo de concretar alianzas estratégicas para generar una producción agropecuaria más eficiente, la Federación Uruguaya de Grupos CREA y la empresa Forestal Oriental S.A. signaron un convenio de cooperación para promover la forestación entre los productores que participan de la institución, apuntando a que los empresarios lleven adelante la diversifi cación de rubros en diferentes zonas del país.

En una sencilla ceremonia, cumplida en la sede de FUCREA, dicha institución y la empresa Forestal Oriental fi rmaron un convenio por el cual “ambas instituciones se comprometen a colaborar, por un lado en la promoción del programa de Fomen-to de Forestal Oriental dentro de los gru-pos CREA, como forma de diversifi car la producción agrícola – ganadera del esta-blecimiento y, por otro lado, brindar ase-soramiento en el rubro forestal a todos los productores que así lo demanden.

“Este convenio asegura a los productores CREA el acceso a la tecnología, experien-cia y material genético de Forestal Orien-tal, una empresa que hace veinte años trabaja desarrollando una forestación sustentable adaptada a las condiciones de nuestro país”, dijo el gerente general de la referida empresa, Javier Solari.

Para Forestal Oriental, que estuvo re-presentada en la ocasión también por el gerente de comercialización y fomento, Econ. Nicolás Mosca, FUCREA es una Institución “de reconocida trayectoria en el desarrollo del sector agropecua-rio”, con prestigio a nivel nacional e in-ternacional; y “que llega directamente a más de 600 empresas CREA agropecua-rias de alta califi cación técnica”.

“Sus productores se encuentran a la van-guardia en cuanto a la incorporación de tecnología en sus establecimientos, bus-cando con esto la mejora continua de la rentabilidad en los mismos”, dijo Solari.

Por su parte el Dr. Mauricio Rodríguez, presidente de FUCREA, estableció que en la institución hay sectoriales de la granja, de la lechería, de la vitivinicultura, de la ga-nadería y de la agricultura, “pero cada vez

más hay una mayor diversifi cación dentro de los establecimientos, que hace que no podamos hablar más de compartimentos estancos. Es un tema que cada vez se dis-cute más en el seno del movimiento, por-que hoy muchos ganaderos tienen áreas importantes de agricultura, por ejemplo.”

En tal sentido, dijo que el tema foresta-ción “nos familiariza a todos horizontal-mente, porque uno puede ser ganadero o agricultor, pero puede tener una parte de su predio forestada, por lo que este convenio le permitirá a nuestros empre-sarios contar con mayor información y asesoramiento directo en la materia por parte de una empresa que tiene vasta trayectoria y amplia experiencia”.

Dijo también que la forestación ha demos-trado ser una actividad productiva que puede incorporarse en dicho esquema ya que directa e indirectamente contribuye con ese objetivo. Su contribución al bien-estar animal a través de la disponibilidad de sombra y abrigo es de amplio consen-

so, más allá del benefi cio económico que brinda al productor al momento de su co-secha como un producto comercializable y con un mercado seguro para su venta, como asegura Forestal Oriental.

Asimismo se congratuló que Forestal Oriental pasara a ser, como otras tantas empresas e instituciones, sponsor anual de FUCREA.

Finalmente los ejecutivos de FOSA ex-plicaron que el programa de fomento de la empresa, que comenzó en 2004, apunta a integrar al negocio forestal a productores independientes con suelos de prioridad forestal en la zona de in-fl uencia de la planta de Botnia, hoy UPM, transfi riendo tecnología, experiencia y seguridad de mercado. “Mediante este programa, Forestal Oriental abastece en un 30% las necesidades de la planta de celulosa en Fray Bentos”, informaron.

DUPLEXX

Javier Solari y Mauricio Rodríguez representaron a Forestal Oriental y Fucrea.

Page 49: Revista ARU - Marxo 2010

49

La Asociación Rural del Uruguay en los Emiratos Árabes UnidosLa Asociación Rural del Uruguay

Con motivo de la realización de la 10ª edición de la President Cup (160 kms.) en Emiratos Árabes Unidos, una de las competencias de Enduro Ecuestre más importantes del mundo, Al Whatba Stables invito al Ing. Ag. Federico García Piñeyrua en representación del Haras El Oasis a presenciar la misma. Lo que sigue es un relato del propio viajero sobre sus vivencias en aquel lugar.

Al Whatba Stables es el actual propieta-rio de tres yeguas Árabes puras urugua-yas, “EO Fahad”, ganadora de la Natio-nal Day y de la Bou Thib Cup, “Leblond Hab”, ganadora también de la Bou Thib Cup y “EO Dabaha”, quien está teniendo grandes actuaciones esta temporada.

En la exportación de estos animales no se completó la totalidad de los trámi-tes requeridos para el reconocimiento de sus pedrigree, por lo que Al Whatba Stable realizó un pedido ofi cial frente a la Asociación Rural del Uruguay, para re-gularizar dichos animales.

En atención al mismo, la institución de-signó al inspector de Registros Genea-lógicos, Álvaro Garmendia, con quien viajamos juntos a Abu Dhabi. Una vez en suelo árabe se procedió a la inspección de los animales, reseña y extracción de muestras de crin para la realización de los análisis de ADN.

ENDURO ECUESTRE “PRESIDENTE CUP”La oportunidad permitió presenciar la “President Cup” sobre 160 kms., sin duda una de las pruebas de Enduro Ecuestre más importantes del mundo. Fueron 102 los binomios provenientes de todas

partes del mundo los que participaron del mismo. Varias eran las presencias uruguayas tanto en jinetes, equinos, en-trenadores. La celeste estuvo allí muy bien representada.

Durante toda la competencia, acompa-ñamos a los caballos de Al Whatba Sta-bles dentro de los cuales estaban “EO Jaras”, Árabe puro castrado criado por el Haras EL Oasis y “Kalifa”, macho castra-do Cruza Árabe, criado por Ignacio Díaz. El resultado no puede haber sido me-

jor, “Kalifa” termino en segundo lugar y ganó el Premio a la Mejor Condición y “EO Jaras” termino quinto, por lo que la celeste quedó bien arriba. La compe-tencia fue de altísimo nivel, lo que llevó a que se batiera el récord mundial de ve-locidad sobre 160 kms.

El último día tuvimos oportunidad para conocer las ciudades de Abu Dhabi y Du-bai en lo que fue, sin duda, una experien-cia única y diferente.

DUPLEXX

Álvaro Garmendia cumpliendo su función en Emiratos Arabes.

HISTO

RIA D

E VIA

JES

Page 50: Revista ARU - Marxo 2010

5020

10Mar

zo

TIERRA

Quinta edición de Gala Angusreafi rmó valía de la propuestaUna vez más el denominado Remate Gala Angus, que la Sociedad de Criadores de la raza lleva a cabo junto a Zambrano y Cía. y el Banco Comercial en el Hotel Conrad, fue todo un suceso. Se comercializó el total de la oferta, que esta vez también comprendía 10 preñeces, y los valores alcanzados reflejan el alto interés de la demanda por vientres seleccionados por las principales cabañas del país.

Ante una muy importante cantidad de interesados, muchos de ellos prove-nientes de Argentina y Brasil, la Socie-dad de Criadores de Angus realizó el domingo 14 la quinta edición del rema-te Gala Angus, en el salón Montecarlo del Hotel Conrad.

Con el martillo de GerardoZambrano y la fi nanciación del Banco Comercial, se despacharon los 19 vientres y las 10 preñeces que 15 de las más importan-tes cabañas criadoras de la raza en el país pusieron a disposición de los inte-resados, en un mercado que se mostró demandante, ágil y con valores que fue-ron satisfactorios para los vendedores.

Los precios más importantes fueron re-gistrados por el 50% de la titularidad de cuatro vientres, ofrecidos por tres caba-ñas, que lograron así disponerlas ahora en sociedad con sus nuevos propietarios.

Fue así que en U$S 10.800 se comercia-lizó la mitad de un ejemplar de Bayucuá, en U$S 6.000 y en U$S 4.200 el 50% de dos productos de Frigorífi co Modelo S.A. y en U$S 3.600 la mitad de un vien-tres de Nirelux S.A., adquiridos por Cé-sar Musselli en los dos primeros casos, por La Trinidad y por Esperanza Bruy, respectivamente, en los restantes dos.

Los 19 vientres de pedigree obtuvie-ron un valor medio de U$S 5.337, con el máximo ya apuntado de U$S 10.800 y un mínimo de U$S 1.440.

Las 10 preñeces subastadas obtuvieron un valor máximo de U$S 3.600 –logra-dos por una preñez de la qu fuera Gran Campeona del Prado 2009, de S.G. El Yunque-, un mínimo de U$S 2.160 y un promedio de U$S 2.520.

“Los objetivos que se puso la gremial

DE

PURA

RA

ZA

al realizar esta comercialización fueron cumplidos totalmente: se conformó una oferta de muy alta calidad, com-puesta por excelentes vacas y vaquillo-nas, y por una cantidad interesante de preñeces, nos acompañó mucha gente que demostró su interés de principio a fi n, y los valores alcanzados son muy satisfactorios, adquiriendo los ejem-plares viejos y nuevos criadores de la raza”, dijo el presidente de la Angus, el Dr. Gonzalo Valdés Requena.

A la oferta de vientres, se sumó este año la de preñeces.

DUPLEXX

Page 51: Revista ARU - Marxo 2010

51

Horacio Ferrero, Federico Boglione, Luis Filippi, Juan Pablo del Río.

Fernando Barrios, Mariel Romero, Carolina Paiva, Gustavo Da Silva.

Andrea Abella, María Mattos, María de Mello.Marcos Berrutti, Héctor Bonomi Danza.

Ignacio Clemente, Ana Inés Maranges.Juan Manuel Azambuja, Rafael Burutarán,

Omar Burutarán, Alberto Noria.Pablo Barreto, Hugo Fernández.

Gonzalo Valdés, Luis Fernández, Omar Etorena. Pablo Scremini, Jorge Albanell, Diego Albanell. Rafael Algorta, Raul Irazábal.

Nuevamente los cultores del Angus se reunieron en Punta del Este. La convocatoria fue el 5º Remate Gala Angus, en el Hotel Conrad, y allí los criadores de Argentina, Brasil y Uruguay volvieron a encontrarse para disfrutar de la ex-hibición de alta genética que hicieron las cabañas locales. Como siempre, el Angus estuvo en todos las conversacio-nes de la velada, en español y en portugués.

Otro gran encuentro Angus¿ D

ÓN

DE ESTU

VIM

OS ?

Page 52: Revista ARU - Marxo 2010

5220

10Mar

zo

TIERRA

ARU e INIA acordaron crear unBanco Nacional de ADN Genómico

TEM

AS

QU

E IM

PORT

AN

De lo que se trata, según comentaron los presidentes de ARU e INIA en la oportu-nidad, es de dar soporte a proyectos de investigación y desarrollo, además de potenciar los programas de mejoramien-to genético con la utilización de técnicas moleculares avanzadas, asociadas a re-gistros genealógicos y fenotípicos.

La importancia de aunar esfuerzos y ca-pacidades para el desarrollo de un Banco Nacional de ADN Genómico de aquellas razas animales que son objeto de regis-tro por parte de la ARU fue reconocido en dicho acto, donde ambos presidentes hi-cieron uso de la palabra ante la presencia de otros directivos y jerarcas de ambas entidades, así como de especialistas en la disciplina que trabajan en la misma en diferentes ámbitos.

De esta manera, estas instituciones con-tribuyen a generar mayor competitividad

a través del mejoramiento genético ani-mal, avanzando así hacia la “selección genómica” que será una contribución sustancial y radical en la mejora genética mundial, con benefi cios directos y rele-vantes para las cadenas cárnica y textil-lanera, siendo estos a su vez, de enorme importancia económica y social para nuestro país, según se indicó en un comu-nicado difundido en la oportunidad.

Articulando las capacidades de ambas instituciones se fortalecerá el desarrollo del mejoramiento genético animal del país con base en nuevas investigaciones y la incorporación de técnicas molecula-res y selección genómica, así como los avances tecnológicos en esta materia que puedan verifi carse en el futuro.

“Las técnicas moleculares aplicadas al mejoramiento genético animal han ad-quirido gran difusión en el mundo por

sus ventajas comparativas. Es a partir del gran avance en el descubrimiento de la mayoría de los genes que conforman el genoma de cada especie, que se proyec-ta una nueva dimensión en la selección de animales superiores y, por ende, en el aumento de la competitividad de los pro-ductos de origen animal en un mundo globalizado”, estableció el comunicado.

“La contribución actual del mejoramien-to genético al desarrollo productivo y económico está concentrada, en gene-ral, en las características de fácil medi-ción tales como pesos de los animales, litros de leche o kilos de lana. Las carac-terísticas como calidad de canal y carne, fertilidad y resistencia a enfermedades son de más difícil y costosa medición o se expresan tardíamente en la vida del animal. Debido a esto su incorporación ha sido mucho más limitada a pesar de su relevancia para la producción animal”,

En lo que fue considerado como un complemento de los convenios existentes en mejoramiento genético animal entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU), los presidentes de ambas instituciones, Dan Piestun y Manuel Lussich, respectivamente, fi rmaron un acuerdo para la creación del Banco Nacional de ADN Genómico Animal, acto que tuvo lugar en la sala de la Comisión Directiva de ARU en los primeros días de febrero, y que contó con destacada presencia de autoridades de dichas instituciones y de genetistas que actúan en el país.

Page 53: Revista ARU - Marxo 2010

53

expresaron los técnicos de INIA.

También establecieron que, más recien-temente, la investigación se ha focalizado en las herramientas de genética molecu-lar, en particular en la validación de mar-cadores moleculares y selección genómi-ca. El potencial de estas herramientas es particularmente elevado para aquellos atributos de difícil medición y permitirían viabilizar la inclusión de las mismas en los programas de mejora genética con tasas de progreso genético signifi cativas.

INIA Y EL GENOMA BOVINOEl INIA, entre sus cometidos instituciona-les, “ha implementado trabajos de inves-tigación y desarrollo de tecnologías de mejoramiento genético de razas bovinas y ovinas, habiendo contado con el apoyo permanente de ARU y los representantes de las diferentes razas involucradas. Con el esfuerzo conjunto de las organizaciones se han logrado avances productivos y eco-nómicos de relevancia en los programas de mejoramiento genético, sustentados en parámetros cuantitativos, que moder-nizaron la genética animal en el país”.

Se recordó en la ocasión que, en abril de 2009, luego de 6 años de trabajo realizado por más de 300 científi cos y 53 millones de dólares para su fi nanciamiento, se ob-tuvo la secuencia del genoma bovino que cuenta con más de 22.000 genes. “Esta información brinda nuevas alternativas complementarias para alcanzar objetivos de mejora”, expresa el comunicado.

Mediante la política del INIA de realizar alianzas estratégicas con centros de ex-celencia de tecnología agropecuaria, se está desarrollando en Uruguay acuerdos

de trabajo con universidades de prestigio internacional que permiten el empleo de nuevas herramientas moleculares. Estas técnicas permiten más efi ciencia y rapidez en la identifi cación de genes que afectan características de producción o causan enfermedades genéticas. Los marcadores validados en rodeos nacio-nales también podrán ser utilizados en nuevos métodos para confi rmación de paternidad, identifi cación individual y rastreabilidad de productos bovinos. El Banco Nacional de ADN Genómico Ani-mal resulta una pieza clave para capitali-zar y potenciar estos avances y a su vez, permitirá la interacción e integración de capacidades científi cas nacionales inte-rinstitucionales e internacionales para la mejora genética y el trabajo conjunto con el sector privado.

Los registros genealógicos de las distin-tas especies animales fueron creados por la Asociación Rural del Uruguay en 1887, como servicio de apoyo al desarrollo ge-nético animal en tiempos de la mestiza-ción del rodeo nacional. Ese mismo año recibieron sus primeras inscripciones. En

1902 el Estado encomendó ofi cialmente a la ARU recibir toda la información ge-nealógica de los productos de las diferen-tes especies y razas existentes en el país, que registran animales de pedigrí. Cons-tituyen un registro público con validez nacional e internacional, que con riguro-sos métodos de control certifi ca el origen y genealogía de los ejemplares inscriptos. El carácter riguroso y formal del servicio avala la calidad de sus registros, tanto en la comercialización interna como en la exportación de productos.

EL APORTE DE ARULa ofi cina de Registros Genealógicos (RRGG) de ARU ha formado un banco de datos que sirve de base para la adopción de la más nueva tecnología genética y la evaluación de resultados. A su vez, pro-vee un permanente apoyo a la cabaña y rodeos nacionales, al velar por un pedigrí uruguayo serio y reconocido que permita una sólida labor de mejoramiento contri-buyendo al desarrollo animal que lleva a cabo la cabaña nacional.

El servicio de RRGG está refrendado por

UN RECUERDO ESPECIALEste convenio llega en el momento en que “es tecnológicamente confi able y económicamente posible llevarlo a cabo” dijo el presidente de ARU luego de la fi rma del acuerdo.El Ing. Agr. Manuel Lussich señaló que, mediante el mismo, en primer lugar “se busca mantener la selec-ción genética con las últimas tecnologías disponibles a nivel mundial dentro del Uruguay, haciendo una suma entre el aporte de la Rural, que es quien lleva el registro desde hace más de 100 años, y la inves-tigación de INIA. Eso, atado con los genes, permite saber cuáles son aquellas líneas que tienen alguna característica desde el punto de vista mejorador. Con este mecanismo se pueden ubicar aquellos genes que actúan, identifi car aquellos animales que poseen esos genes y dirigir el mejoramiento genético”.Lussich señaló que el que se estaba viviendo era “un buen momento” para recordar y home-najear al Dr. Fernando Alfonso, ex presidente y directivo de ARU, “quien fue quien impulsó y promovió el uso de los marcadores moleculares en su cabaña y dentro de la propia ARU, instán-donos a llevar adelante acciones como la que hoy estamos emprendiendo”.

Page 54: Revista ARU - Marxo 2010

5420

10Mar

zo

TIERRA

la identifi cación y verifi cación de paren-tesco de los reproductores de las distin-tas especies animales registradas, a tra-vés del laboratorio de inmuno genética. De esta manera se confi gura un sistema de certifi cación confi able y seguro de las genealogías declaradas.

El acuerdo fi rmado en esta oportunidad tie-ne como interés general articular capacida-des para fortalecer el desarrollo del mejora-miento genético animal del país con base en nuevas investigaciones, innovaciones, desarrollo y la incorporación técnicas mo-leculares asociadas a los objetivos de me-joramiento genético defi nidos en conjunto para las diferentes razas que son objeto de registro por parte de la ARU.

El Banco de ADN se generará con la infor-mación que proporciona ARU y el ADN obtenido del procesamiento de muestras de sangre que realizará INIA para de cada uno de los animales. El Banco de ADN será de titularidad conjunta entre INIA y ARU y se radicará en la Unidad de Biotecnolo-gía de INIA que se encuentra ubicada en la Estación Experimental “Wilson Ferreira Aldunate”, en Las Brujas, Canelones.

Los productos y/o procesos tecnológicos obtenidos y que puedan ser protegidos

y comercializados, serán de titularidad conjunta y los benefi cios que puedan re-sultar de su explotación se distribuirán en partes iguales.

HABRÁ COMITÉ COORDINADORA los efectos de la gestión y seguimiento de las actividades del Banco Nacional de ADN se establecerá en un futuro próximo un Comité de Coordinación integrado por dos delegados de ARU y dos del INIA.

¿Cuáles serán sus competencias? Entre otras cosas, defi nir el protocolo para la implementación y funcionamiento del Banco de ADN, designar Grupos Técnicos integrados con presentantes de las dife-rentes razas para implementar los pro-gramas de mejoramiento genético con el uso de técnicas moleculares, así como los temas que requieren investigaciones adicionales. Además, defi nirá el procedi-miento de acceso, manejo y la defi nición de confi dencialidad de la información producto del uso de técnicas moleculares sobre las muestras de material genético, dejando claramente defi nidas las respon-sabilidades de las partes y los procedi-mientos para el acceso a la información del Banco por parte de terceros.

A su vez, el Comité de Coordinación podrá

PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA“Este es el comienzo del sueño fi nal que tenemos. Entre este sueño y la realidad, debe existir mucho trabajo. En ARU con las genealogías, tenemos la base para tener más conocimiento. Hasta ahora hablábamos de Diferencia Esperada de Progenie (EPD’s según su sigla en inglés), que fue una etapa muy importante, pero ahora, conociendo su genoma, vamos a saber qué características productivas va a promover el animal en su descendencia”, dijo el Ing. Agr. José Bonica, directivo de ARU y representante de la institución en la Comisión Directiva de INIA.En el entendido de que “con los pelitos que se le extraen a cada animal para conocer sus genes, vamos a estar en condiciones de saber qué tan pro-ductivo puede ser. Hoy hablamos de lo productivo, pero también vamos a tener aún un conocimiento mayor, aplicable a otras disciplinas”, explicó.También consideró que si se une el trabajo que se realizará con los marcadores genéticos a los datos que se tienen con trazabilidad y con cajas ne-gras, “tenemos la expectativa de saber, muy rápidamente, las hijas de qué padre deben ser refugadas en forma temprana o no. Podremos saber qué animales, en nuestras condiciones –es muy importante este hecho, tienen genes que son los que mejor responden a nuestras necesidades”.Bonica explicó que, asimismo, podremos tener certezas de qué animales son más efi cientes que otros, información que un criador, por sí mismo, no puede tener pero que con investigación aplicada y objetiva sí se logrará.Con la información que se obtendrá en este trabajo conjunto de ARU e INIA, y cuyos datos se manejarán con la debida confi dencialidad, también se podrá conocer qué tipo de animales pueden ser más amistosos con la salud humana, o que eventualmente puedan obtenerse, de los mismos, elementos a ser empleados en mejorar la salud humana. “Es un mundo muy grande el que se nos abre, que no tiene fi n, y lejos de darnos temores, debe impulsarnos a más, generarnos desafíos para enfrentarlos”, señaló.Dijo que los EPD’s continuarán existiendo y seguirán siendo una herramienta básica. “Incluso podrán ser benefi ciados por los marcadores. Por ejemplo, cuando tengamos un animal con un acquracy bajo para algún dato, porque es muy joven, porque no ha tenido descendencia o tiene pocos hermanos, tenemos la expectativa de que con esos pocos datos, pero con la información de sus genes, mejoraremos la precisión y la confi abilidad, para utilizarlo en forma masiva”.A su criterio, la comunidad científi ca está trabajando en este tema a nivel mundial, compartiendo conocimientos. “Pero uno de los principios básicos es que la genética es una pero el medioambiente es otro. Son elementos que deben considerarse juntos, porque las expresiones son diferentes. Incluso hasta en lo que son los sistemas. Porque hijos de un mismo padre, unos alimentados en feed lot y otros a campo natural, se comportarán distinto, expresarán en diferente forma su potencial”.

autorizar a terceros a conducir investiga-ciones específi cas con información y ma-terial genético del Banco de ADN, en cuyo caso estarán sujetos a los términos y con-diciones generales del presente Convenio.

Ambas instituciones acordaron organi-zar, asimismo, actividades de difusión con el propósito de contribuir a la más rá-pida transferencia de información de los resultados logrados.

UN HITO PARA EL PAÍSARU e INIA identifi can en la creación del Banco Nacional de ADN Animal “una oportunidad para que se logren poten-ciar, en forma sinérgica, acciones conjun-tas en pro de un sector agropecuario más fortalecido y con mayor capacidad com-petitiva”, dijo el Ing. Piestun.

“Estamos seguros de los lazos de amistad generados y que los buenos resultados logrados en el pasado -y que lograre-mos sin duda en el futuro en el marco de la creación del Banco Nacional de ADN Genómico Animal-, constituirán un hito de gran relevancia para posicionar la pro-ducción pecuaria nacional en lo más alto del orden mundial”, señaló el presidente de INIA en la ocasión.

DUPLEXX

Page 55: Revista ARU - Marxo 2010

55

Page 56: Revista ARU - Marxo 2010

5620

10Mar

zo

TIERRA

LEMU S.A., casi 70 años conduciendo el crecimiento con calidad certifi cadaAbasteciendo especialmente a las más importantes empresas agroindustriales del país y de naciones vecinas con algunos de los 1.500 productos que elabora, vende y exporta, con especialización en conductores eléctricos y telefónicos, Lemu S.A. se respalda totalmente en el concepto de calidad. Una entrevista con su director permite conocer más detalles de una fi rma que elige rigurosamente las materias primas que utiliza, capacita permanentemente a su personal y brinda servicios de asesoramiento post venta que fi delizan a los clientes con la marca.

Fundada en agosto de 1942 con el ob-jetivo de llevar a cabo la recuperación electrolítica del estaño, y diversifi cán-dose en la segunda mitad de los años 50 produciendo conductores eléctricos para baja tensión y telefónicos, así como fabricando componentes metalúrgicos y valvulería industrial entre otros rubros, a lo largo de estos casi 70 años de trayec-toria Lemu S.A. se ha constituido en una empresa nacional con amplio prestigio también en lo internacional, basada en la calidad de sus productos y en la capa-citación permanente de su personal.

“La fi losofía de trabajo pasa por un com-promiso en lograr la satisfacción de nues-tros clientes”, aseguró su director, Alfre-do Köncke Miranda, quien resaltó que ese objetivo se logra “brindando productos de la más alta calidad, elaborados a partir de materiales vírgenes importados direc-tamente por nosotros –“no reciclados”, enfatizó-, como cobre 99.9 de pureza. Esta producción está respaldada por una atención personalizada en el servicio post venta y en el asesoramiento certifi cado que brindamos”, señaló con orgullo.

LA CALIDAD ANTE TODOKöncke precisó que Lemu S.A. produce para el mercado interno pero también para la exportación. “Hablamos de todo tipo de conductores eléctricos, habien-do un fuerte compromiso de nuestra parte con la calidad y el cuidado del me-dio ambiente. Para ello nos respalda-mos en la Certifi cación ISO 9001/2000 y en la medición de las emisiones de los GEI; gases de efecto invernadero. Eso ha hecho que estemos muy bien consi-derados en plaza y en aquellos merca-

dos a los que exportamos, plazas que cuidamos especialmente, a la vez que intentamos sumar otras nuevas, en la medida que podamos ser competitivos y generar nuevos negocios hacia allí”.

Dijo el empresario que la empresa pone especial atención en la elección de la ma-teria prima, porque “si no tenemos un ex-celente material de base, nada de lo que hagamos con él será bueno, por lo que trabajamos con proveedores que están alienados con la política que lleva adelan-te nuestra empresa, respetando las más exigentes normas de calidad vigentes”.

“Todo proceso de crecimiento regional está asociado al desarrollo y una mayor demanda de la producción de energía y el traslado de la misma, por lo que so-mos optimistas en cuanto al crecimien-to del sector. Por lo tanto, reafi rmamos nuestro compromiso de abastecer en tiempo y forma a nuestros clientes,

para lo cual nos renovamos permanen-temente”, aseguró Köncke.

A partir de la gran variedad de productos que fabrica, Lemu S.A. se ha vinculado con numerosas áreas del consumo, tanto en Uruguay como en los países del área, donde la calidad de los elementos que co-mercializa es ampliamente reconocida.

“Nuestra constante asistencia a ferias en Brasil y Argentina nos proporcionó un profundo conocimiento de los mercados zonales y de sus características. Al mis-mo tiempo desarrollamos, a través de la periódica concurrencia a exposiciones técnicas en Alemania y Estados Unidos, los conocimientos requeridos para estar siempre actualizados en cuanto a pro-ductos, procesos, maquinaria y materias primas de última generación”, señaló.

TRANSPARENTE Y DURADERAA su criterio, hoy Uruguay se encuentra

EMPR

ESA

S Y

EMPR

ESA

RIO

S

Alfredo Köncke señaló que la empresa se basa en la calidad de sus productos.

Page 57: Revista ARU - Marxo 2010

57

en un proceso de fuerte crecimiento en el sector de las agroindustrias, que se están radicando principalmente en el interior, empresas a las que abastecen con pro-ductos de la empresa, tales como con-ductores para potencia, uso telefónico y sistemas de alarma, así también como aquellos necesarios para la instalación de calefaccion por loza radiante electrica, “Esos son sólo una muestra pequeña de nuestra línea de más de 1.500 productos”, dijo con orgullo el director de la fi rma.

Informó que los más importantes em-prendimientos agroindustriales que se están radicando en el país y en cuyo entorno se desarrollan un sinnúmero de empresas abastecedoras, cuentan con productos de su empresa. “La in-dustria frigorífi ca, las nuevas fuentes de energías alternativas que se están desarrollando con renovado impulso, viveros y sus procesos de mejora en el enraizamiento, alambrados eléctricos, etc., son solo una muestra de la diver-sidad de actividades en los que están presentes los conductores Lemu”.

Köncke dijo que se busca construir “una relación comercial transparente y du-radera” con los clientes y proveedores, basada en la seriedad de procederes y mantener un sistema de mejora conti-nua. “Nos basamos en la capacitación de nuestros colaboradores, para lograr niveles productivos acordes que satis-fagan las necesidades de los más exi-

gentes mercados, tanto en lo interno como en lo externo

Por último, señaló que Lemu “confía en su gente y se respalda en la calidad de sus productos para un crecimiento sos-tenido. Eso ha sido así por casi 70 años y continuará siéndolo”.

DUPLEXX

La empresa pone especial atención en la elección de la materia prima.

Page 58: Revista ARU - Marxo 2010

5820

10Mar

zo

TIERRA

Nacionales RegionalesRegionales

NO

TICI

AS

Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

EXPO DURAZNOLa 97ª de Exposición Ganadera, Indus-trial y Artesanal se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en el local Santa Bernar-dina. Como es tradicional, la jornada del viernes 5 se destinará a la realización de charlas técnicas, el sábado 6 se llevarán a cabo las califi caciones de las especies ovinas, bovinas y equinas, y el domingo 7 fi nalizará su realización con la comer-cialización de las carneradas de diferen-tes razas. El sábado en la noche tendrá lugar el acto ofi cial y el desfi le de gran-des campeones, y asimismo habrá otras ventas de reproductores y equinos, una exposición comercial y artesanal, y otras actividades para todo público.

CRIOLLO GANADOR“Canuto Molles”, propiedad de cabaña “La Lucila, de Horacio Castells, triunfó en el Enduro de la Federación Inter-nacional disputado en Trinidad, con la monta de Sofía Castells Pereyra. De esta forma el animal, que reiterada-mente ganó todos los recientes endu-ros de la raza, triunfó en competencia con ejemplares de otras razas en esta competencia de 160 kms. y ahora irá a competir en el Mundial de la especiali-dad, que tendrá lugar en septiembre en el estado de Kentucky, Estados Unidos.

COSTO DE PRADERASEl costo de implantación de una hectá-rea de pradera se redujo 2% respecto al 2009, debido a una baja de los valores de la semilla de 10%, mientras que el precio de los fertilizantes creció 6% respecto a la zafra anterior. Así lo demostró un trabajo técnico del Instituto Plan Agro-pecuario (IPA), elaborado por el Ing. Agr. Carlos Molina. De acuerdo con el análi-sis del “escenario ganadero: productos, insumos, precios y relaciones”, se preci-sarán 255 kilos de novillo para implantar una hectárea de pradera, lo que implica un abaratamiento de 13%. Medido en ki-los de ternero, la baja es más pronuncia-da, ya que llega al 31% menos en kilos. Para hacer una hectárea se precisan 201 kilos de ternero. En el 2002 la implanta-ción de una hectárea demandaba una

inversión de U$S 154, mientras que en el 2009 el costo por hectárea fue de U$S 321 y este año costará U$S 314.

CUEROS BRASILEÑOSDesde mediados de febrero Marfrig pasó a controlar el 51% de las acciones de la curtiembre Zenda, culminado así el traspaso formal de la operación anuncia-da a fi nes del año pasado. El proceso de auditoría culminó “sin mayores sorpre-sas” y, por ese motivo, se cerró la opera-ción por la cual Marfrig adquirió el 51% de la empresa por US$ 49,5 millones. De acuerdo a lo acordado entre ambas em-presas, “no habrá cambios” sustantivos en las gerencias y la dirección de Zenda, según informó el diario El País. Ahora el gerente general de Marfrig Uruguay, Martín Secco pasará a integrar el direc-torio de la curtiembre.

PREMIO PARA INACEl British Standards Institute BSI, otor-gó a INAC la certifi cación en la norma ISO/IEC 27001:2005 para la gestión de la seguridad de la información del Sis-tema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC-cajas negras. La citada certifi cación da fe de que dentro del alcance considerado, se cumplen a satisfacción todas las recomendacio-nes aplicables contenidas en la norma en cuestión, lo que demuestra una ade-cuada lineación con las buenas prácti-cas en la materia.

SUBSIDIO A OVINOSEl Programa Ganadero del Ministe-rio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aprobó 28 planes de nego-cios de productores familiares, a partir de los 59 proyectos presentados a su consideración, y que abarcan a 14 de-partamentos del país. Las propuestas apuntan a mejorar su escala productiva y sustentabilidad, además de promover su radicación en el territorio. El subsidio otorgado por el Programa cubre hasta el 50% de los costos incrementales de implementación de cada plan, con un máximo de U$S 4.000 por productor, en un plazo de ejecución máximo de 12 meses. En los 28 planes elegidos se be-nefi ciaron 279 productores a quienes se les asignó un subsidio de U$S 699.657.

FERTILIZANTES BRASILEÑOSEn un plazo no mayor a diez años, Brasil deberá ser autosufi ciente en materia de fertilizantes, dijo el ministro de Agricul-tura del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, Reinhold Stephanes. Dijo que por un lado está trabajando Petrobras en el tema de los nitrogenados, mientras que el gobierno no descarta la creación de una empresa estatal que produzca fertilizantes, para no tener que ser tan dependientes de las importaciones. Actualmente una comisión trabaja en el análisis de las variables existentes, tanto en lo que representa la compra de fertilizantes que se hace fuera del país como lo que son las existencias de materia prima dentro del país.

LANAS CERTIFICADASCon un balance considerado como muy positivo y una producción de aproxima-damente 2,8 millones de kilos de lana con certifi cación de calidad, terminó la zafra 2009/10 en la provincia argentina de Río Negro. Para Jorge Llobet, coor-dinador ejecutivo de Prolana, los valores de resistencia de las lanas fueron de bue-nas a muy buenas en esta temporada. Asimismo el precio obtenido este año por los productores, en comparación con la zafra anterior, inyectó una dosis de optimismo en el sector, que ve con buenos ojos que la certifi cación que se le da al producto favorece la venta hacia el exterior del producto y logra valores bas-tante por encima de los que obtienen las mismas lanas pero sin certifi cación.

BRASIL SANCIONADOLa autoridad sanitaria de Rusia informó a mediados de febrero que prohibió im-portaciones de cerdo crudo y de cerdos vivos de la municipalidad de Dourado en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde se registró un brote de enfermedad de Aujeszky en porcinos. La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudo rabia, es causa-da por un virus herpes e infecta princi-palmente a los porcinos. Otras especies domésticas, incluyendo ganado vacu-

Page 59: Revista ARU - Marxo 2010

59

Mundiales

P A R A E S TA R A L D Í AP A R A E S TA R A L D Í Ano, pueden también infectarse, pero no los humanos. Brasil es un importan-te abastecedor de cerdo a Rusia y Rio Grande do Sul es uno de los principales estados de cría de cerdos del país.

BIODIESEL PERJUDICALa creciente producción de biodiésel limi-tará las exportaciones de aceite de soja de Estados Unidos, Argentina y Brasil en el 2010 y causará una reducción de las reservas del derivado, especialmente en el país norteamericano, dijo la revista Oil World. La publicación pronosticó que las ventas internacionales de aceite de soja durante el año calendario actual serán de 9,42 millones de toneladas, 200 mil toneladas por encima del año pasado, pero por debajo de las 10,11 millones de toneladas del 2008, a pesar del incremen-to en la producción del derivado en 2010. “La mayor demanda de aceite de soja para la elaboración de biodiésel en Bra-sil, Argentina y Estados Unidos hará caer nuevamente el volumen disponible para exportar en 2010”, precisó la publicación

EXPORTACIONES EE.UU.El secretario de Agricultura de los Esta-dos Unidos, Tom Vilsack, anunció el obje-tivo claro de aumentar las exportaciones norteamericanas y a través de ello gene-rar más empleos y mejorar la calidad de vida en el interior de su país. Para ello, in-formó sobre la puesta en marcha de dis-tintos programas de gobierno que tienen como objetivo aumentar la producción global, ser más efi cientes en el uso de los recursos, crecer en el mercado interno,

tener mayor presencia en los mercados internacionales y todo esto dentro de un marco de sustentabilidad de la agricultu-ra. Para 2010, las exportaciones del agro del país deberán alcanzar los 100 mil mi-llones de dólares, con un incremento de 3.500 millones, y apuntando, para el 2015, a duplicar las cifras por tal concepto.

PASTORES URBANOSEl Club de Pequeños Pastores fundado en Inglaterra tiene como objetivo el de promover la venta de ovinos en las ciudades inglesas, buscando que con el uso de animales de la especie se puedan cuidar los jardines sin afectar el medio ambiente. El gasto anual para cortar el pasto con maquinaria ronda los U$S 41.000 y lo que más cuesta es desha-cerse de los residuos. En cambio, dicen las autoridades municipales, el costo del esquema de pastores urbanos no supera los US$ 3.000. La iniciativa fue bienvenida en Brighton, en el sudeste británico, donde el gobierno local se ha sumado a la iniciativa, creando recien-temente un esquema de reclutamiento de pastores urbanos voluntarios para mantener sus parques y zonas verdes.

GANADERÍA CRECELa demanda global de la producción ga-nadera apunta a un fuerte crecimiento desde la actualidad hasta el 2050 a me-dida que se incrementa la población, y se necesitan inversiones sustanciales en el sector para aumentar la oferta, dijo la FAO, agencia alimentaria de Naciones Unidas. El sector ganadero, que contri-buye con un 40 % del valor global de la producción agrícola y ha estado en rápi-do aumento, se expandirá impulsado por la demanda de los países en desarrollo,

a medida que crecen los ingresos de las personas y aumenta la migración a las ciudades. La producción anual global de carne crecería a 463 millones de tonela-das hacia el 2050 desde 228 millones de toneladas en la actualidad, dijo la FAO en su reporte sobre el Estado de la Alimenta-ción y la Agricultura, que analiza el sector ganadero por primera vez desde 1982.

MENOS LECHERASSegún la Secretaría de Agricultura de EE.UU. se prevé que en 2010 se reduzca el stock de ganado lechero de 9,2 millo-nes de cabezas 9 millones, luego de que se confi rmara que en diciembre del año pasado desparecieron 206.000 vacas (-2,4%) en comparación con diciembre de 2008, dejando el censo reducido a 8,31 millones de cabezas. En 2009, la produc-ción lechera fue de 85,2 millones de tone-ladas, esperándose para este 2010 que la producción solo llegue a 84,8 millones de tons., lo que representa un descenso de un 0,5% en relación con el año anterior. Por el contrario, si se espera que aumente el rendimiento por vaca en casi un 2%.

NORMAS PASTORILESTras más de dos décadas de trabajo, fi -nalmente, el Departamento de Agricul-tura de EE.UU. (USDA) ha establecido la norma defi nitiva que regulará el pastoreo en la ganadería ecológica. Según ésta, los animales deben pastar al menos 120 días al año y deben obtener, al menos, el 30% del consumo de materia seca de los pastos durante la temporada de pastoreo. Ade-más, los productores deben contar con un plan de gestión de pastos como cultivo, para satisfacer las necesidades de alimen-tación de los animales de pastoreo y para proteger el suelo y la calidad del agua.

Page 60: Revista ARU - Marxo 2010

6020

10Mar

zo

TIERRA

POES

ÍA G

AU

CHA

La Vuelta de Martín FierroCapítulo XXIV

Me le escapé con trabajoEn diversas ocasiones;Era de los adulones;

Me puso mal con el Juez;Hasta que al fin una vez

Me agarró en las eleciones.

Ricuerdo que esa ocasiónAndaban listas diversas;Las opiniones dispersasNo se podían arreglar:

Decían que el Juez, por triunfar,Hacía cosas muy perversas.

Cuando si riunió la genteVino a proclamarla el ñato,

Diciendo con aparato“Que todo andaría mal,Si pretendía cada cual

Votar por un candilato.”

Y quiso al punto quitarmeLa lista que yo llevé,

Mas yo se la mesquiné,Y ya me gritó: “!Anarquista!

Has de votar por la listaQue ha mandao el Comiqué.”

Me dió verguenza de vermeTratado de esa manera;Y como si uno se altera

Ya no es fácil que se ablande,Le dije: “Mande el que mande,

Yo he de votar por quien quiera.

“En las carpetas de juegoY en la mesa eletoral,

A todo hombre soy igual,Respeto al que me respeta,

Pero el naipe y la boletaNaides me lo ha de tocar.”

Ahi no más ya me cayóA sable la polecía;

Aunque era una picardíaMe decidí a soportar,Y no los quise peliar

Por no perderme ese día.

Atravesao me agarróY se aprovechó aquel ñato;Dende que sufrí ese trato

No dentro donde no quepo;Fi a jinetiar en el cepo

Por cuestión de candilatos

Injusticia tan notoriaNo la soporté de flojo;Una venda de mis ojosVino el suceso a voltiar:

Vi que teníamos que andarComo perro con tramojo.

Dende equellas elecionesSe siguió el batiburrillo;

Aquél se volvió un ovilloDel que no había ni noticia,

!Es señora la justicia..Y anda en ancas del mas pillo!

Page 61: Revista ARU - Marxo 2010

I N D I C A D O R E S E C O N Ó M I C O SI N D I C A D O R E S E C O N Ó M I C O SPecuaria

Page 62: Revista ARU - Marxo 2010

TIERRA

Lana

Sector Agrícola

Leche

Page 63: Revista ARU - Marxo 2010

I N D I C A D O R E S E C O N Ó M I C O SI N D I C A D O R E S E C O N Ó M I C O S

Económicos

Page 64: Revista ARU - Marxo 2010

GU

ÍA D

E R

EMA

TAD

OR

ES Y

CO

NSI

GN

ATA

RIO

S

ARTIGASJOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. 07733624 OTTO FERNÁNDEZ NR 07722818ROBERTO BERTSCH 07722215

CANELONESLEONARDO MÉRIDA 03346242

CERRO LARGO

ESC. DANIEL SILVEIRA NR 06424728ESC. ROCO MARIN NR 06852335F. RODRIGUEZ DOS SANTOS NR 06422017JULIO NÉSTOR ALORI 06427557LUIS BENGOCHEA NR 06423143RICARDO ISASA Y CÍA 06422085

COLONIACRADECO LTDA. 05588303EDUARDO ALGORTA 05223276 ESC. HERNÁNDEZ 05425764ESC. PAGÉS MAÑAY 05422375ESC. TOMÁS CABRERA PEILE 05369080FEDERICO GARLAND CARBAJAL 05546778 JORGE POCHELLU 05426721 NICOLLEAU & CÍA. LTDA. 05369922

DURAZNO

AGRONEGOCIOS 03626513ANDRADE RODRÍGUEZ LTDA. 03623690DANIEL MONTERO 03628015ESC. ANDRÉS MONTERO PÉREZ 03624241 ESC. ARAMBURU SRL 03679852FERNANDO PAREDES NR 03624154IRAZABAL & LAURNAGA SRL 03623570RAMOS & GARCÍA AGRONEGOCIOS 03623917

FLORESALEJANDRO ILUNDAIN 03644559 ESC. RICARDO L. DÍAZ 03643350ESC. MARTÍN SORUHET 03642359FERNANDO ECHEVERRÍA NR 03644756JULIO RODRÍGUEZ RAMOS 03643062MATEO ALGORTA ADAMI 03642091OSCAR EDUARDO ILUNDAIN 03642627

FLORIDA

COMASUL S.A. 03398009COVEX NEGOCIOS RURALES 03522000ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ 03522222ESC. RUBEN URCHITANO NR 03524596GUSTAVO BASSO NR 03527303GUSTAVO BELLO 03527020IRIGONFER SRL 03526040JOSÉ MARTÍN LORIER ARIAS 03530931NUÑEZ SERV. AGROPECUARIOS 03522010LUIS A. PATIÑO SRL 03524717LUIS DODERA SRL 03530962WALTER HUGO ABELENDA N.R. 03527297

LAVALLEJABACHINO HNOS. SRL 04422173DE BARBIERI & MARTÍNEZ 04422242ESC. CARLOS JASO 04423525FERNANDO DE LA PEÑA & CÍA. 04422947WILSON O. MARTÍNEZ 04692438

MONTEVIDEO

AGROSOCIO 9167474ALEJANDRO ARRALDE y CÍA LTDA. 4031353 ARMANDO BOFILLEduardo Blanco Acevedo 1947 6040612/6048671 099681409abofi [email protected] & MUÑOZ SA 9240173BERRUTTI U&P 9024655

BOCKING S.R.L. 9240594CARLOS DE FREITAS NR 9157806CONAGRO LTDA. 4007374CONRADO PAYSEÉ 6013111DUTRA HERMANOS NR 9248578EL TERRÓN GT 6235657ESC. DUTRA LTDA. 9249010ESC. EDO. GÓMEZ CABRERA 9086527ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ 9240461EUSEBIO J. BELINO MESA NR 7115300 FECEDE LTDA. 7107528FERNÁNDEZ MONTERO HIJOS SRL 9031834GABRIEL GARESE 9240584GALLINAL & BOIX 9012120GAMBETTA SRL 4005033GERARDO GOMES DE FLEITAS 9168861 GERONA & ASOCIADOS 6044219GONZALO BARRIOLA 7115827 GSC NEGOCIOS RURALES 7075866GUILLERMO GORLERO & CÍA 9160991GRUPO PRANDI 9241509JAIME ESCARDO NR 4003053JUAN FONSECA SRL 9240166JULIO NÉSTOR ALORI Y CÍA. 4808957 LA TABLADA LTDA. 7096486LUIS NARIO E HIJOS LTDA. 9170018LUIS PEDRO OLASO JUNG SRL 6044190MEGA AGRO 4003898NICOLICH y CÍA. 6000131ORIBE REMATES SRL 9154536PABLO ELHORDOY PAULIER SRL 9002040 PEREZ RODRÍGUEZ 6006094RODEOS NR 6061051RODRÍGUEZ FERREIRA HNOS. SRL 6061732 SPI/URUGUAY 6045069VICTORICA y ASOCIADOS 9240053ZAMBRANO y CÍA. 9248994

Page 65: Revista ARU - Marxo 2010

PAYSANDÚBULANTI & CÍA. LTDA. 18 de Julio 868 Paysandú07223991 Gastón Bulanti [email protected] MARÍA AGRONEGOCIOS 07220039ESTEBAN B. RUIZ SRL 07422112JOSÉ P. CURUCHET & CÍA LTDA. 07226938

RÍO NEGROCOPAGRAN 05673111HÉCTOR INDARTE NR 05672001GRONDONA & LUSIARDO SRL. 05672971HACIENDAS DEL LITORAL SRL 05676400INDARTE NR 05672276SERGIO ARBUET NR 05672232

RIVERAJOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. 06224057MARRERO LTDA. 06220686 OTTO FERNÁNDEZ NR 06223288RODRIGO GONZÁLEZ ALMEIDA 06228124

ROCHA

CAMPELIR S.A. 04720200CAMPO ESTE LTDA. 04723626CARLOS BACHINO LTDA. 04567865COOP. AGRARIA DE ROCHA 04722479ING. AGR. FERNANDO AGUIRRE 04758436NÉSTOR BIRRIEL CAL NR 04722851NUEVO AGRO SRL 04725575

SALTOCÁNEPA NR 07325401COMAR LTDA. 07325101ESTÉVEZ&CÓRDOBA 07330977GAUDIN HNOS. SRL 07330918JASO, CORREA & SAN ROMÁN 07330955MIGUEL PIZZARROSSA N.R. 07340300

SAN JOSÉESC. CAMY 03423330ESC. URCHITANO NR 03423808

Rr. CARLITOS HERNÁNDEZ 03427276

SORIANO

ESC. ASUNTOS RURALES 05329973ESC. M&R OLIVERA 05325797ESC. PAGÉS MAÑAY 05342276GERMÁN BONINO 05323400MARIO MARTORANO 05622464SERGIO MÉNDEZ SRL 05323289

TACUAREMBÓAGROPECUARIA MONZÓN 06604025CARLOS MARÍA LÓPEZ 06323673ESC. ARIEL LÓPEZ GIORDANO 06642895ESC. WALTER CLARIGET S.A. 06324368HEBER HERNÁNDEZ Y ASOCIADOS 06320632JOSÉ A. VALDEZ y CÍA. 06325555JUAN JOSÉ SARALEGUI NR 06331675MARRERO LTDA. NR 06324286ROBERTO MEMOLI PUIG 06323785SERGIO URRUELA 06322356W. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRL 06330244

TREINTA Y TRESESCRITORIO IZMENDI 04522031JORGE STRAUCH NR 04522415JUAN BREA SARAVIA 04645244MIGUEL A. IZMENDI 04522706NELSON MARTÍNEZ BENIA 04523713

GU

ÍA D

E REM

ATA

DO

RES Y

CO

NSIG

NA

TAR

IOS

Page 66: Revista ARU - Marxo 2010

TIERRA

6620

10Mar

zo

I N D I C A D O R E SEl cumpleaños de RuthJamás olvidaré el día en que mamá me obligó a ir a una fi esta de cumpleaños, cuando estaba en tercer grado.

Una tarde llegué a casa con una invi-tación algo manchada de jalea. “No pienso ir”, dije. “Es una chica nueva que se llama Ruth. Berniece y Pat no irán. Invitó a toda la clase. A los trein-ta y seis”.

Mamá estudió con extraña tristeza esa invitación hecha a mano. De pronto anunció: “Bueno, tú irás. Ma-ñana iré a comprar el regalo”. Yo no podía creerlo. ¡Mamá nunca me había obligado a ir a una fi esta! Eso me mataría, sin duda. Pero no hubo ataque de histeria que la hiciera cambiar de opinión.

Llegó el sábado. Mamá me sacó de la cama para que en-volviera el regalo: un bonito juego de peine, espejo y cepi-llo de color rosa perlado, que había comprado por menos de tres dólares. Luego me llevó en su viejo automóvil amarillo.

Ruth abrió la puerta y me guió por la escalera más empinada y peligrosa que yo habÌa vis-to jamás. Cruzar la puerta fue un verdadero alivio; los pisos de madera relumbraban en la sala llena de sol. Los muebles eran viejos, pero estaban recubiertos por fundas níveas e impecables.

En la mesa vi la torta más grande de mi vida. Estaba decorada con nueve velas rosadas, un “Feliz Cumpleaños, Ruthie” bastante desmañado y algo que parecían pimpollos de rosa. Ro-deaban la torta treinta y seis tazas lle-nas de chocolate casero, cada una con su nombre.

“No será tan horrible una vez que lle-guen los otros”, me dije. Y pregunté a Ruth: “¿Dónde está tu mamá?”

Ella bajó la vista al suelo.“Bueno, está medio enferma”.“Ah. ¿Y tu papá?”“Se fue”.

Luego se hizo silencio; sólo se oían al-gunas toses carrasposas detrás de una puerta cerrada. Pasaron quince minu-tos. Luego, diez más. De pronto com-prendí la horrible verdad: no vendría nadie. ¿Cómo escapar de allí?

En medio de mi autocompasión oí unos

sollozos apagados. Al levantar la vista me encontré con la cara de Ruth, sur-cada de lágrimas. De inmediato, mi co-razón de niña se llenó de simpatía hacia Ruth y de ira contra mis treinta y cinco egoístas compañeras.

Me levanté de un salto, plantando en el suelo los zapatos de charol blanco, y proclamé a todo pulmón: “¿Para qué queremos a los otros?”

La expresión sobresaltada de Ruth se convirtió en entusiasmado acuerdo.

Allí estábamos: dos niñas de ocho años con una torta de tres pisos, treinta y seis tazas de chocolate, helado, litros y litros de refresco rojo, tres docenas de artículos de cotillón, juegos a jugar, premios a ganar.

Empezamos por la torta. Como no en-contrábamos ningún fósforo y Ruthie (había dejado de ser Ruth) no quería mo-lestar a su mamá, nos limitamos a fi ngir que las encendíamos. Le canté el “Happy Birthday” en tanto ella pedía un deseo y

apagaba de un soplido las velas imaginarias.

En un abrir y cerrar de ojos llegó el mediodía y mamá hizo sonar su bocina fren-te a la casa. Después de recoger todos mis recuer-dos y de dar mil gracias a Ruthie, volé al auto bur-bujeando de alegría.

“¡Gané todos los juegos! Bueno, la verdad es que Ruthie ganó el de ponerle la cola al burro, pero dijo que la del cumpleaños no podía llevarse los premios, así que me lo cedió. Y re-partimos las cosas de co-tillón, la mitad para cada una. Le encantó el juego de tocador, mamá. Yo era la única. ¡La única de todo el tercer grado! y no veo la

hora de decirle a los otros que se per-dieron una fi esta estupenda”.

Mamá detuvo el coche junto al cordón y me abrazó con fuerza. “Estoy orgullosa de tí”, me dijo con lágrimas en los ojos.

Ese día descubrí que una sola persona puede cambiar las cosas. Yo había cam-biado por completo el noveno cumplea-ños de Ruthie. Y mamá había cambiado mi vida por completo.

Lee Anne Reaves

BARB

AS

EN R

EMO

JO

Page 67: Revista ARU - Marxo 2010

67

Page 68: Revista ARU - Marxo 2010

6820

10Mar

zo

TIERRA