Revista ARU - Octubre 2009

132
1

description

Todo lo que se vivio en la expo prado 2009

Transcript of Revista ARU - Octubre 2009

Page 1: Revista ARU - Octubre 2009

1

Page 2: Revista ARU - Octubre 2009

220

09se

tiembr

e

Page 3: Revista ARU - Octubre 2009

3

Octubre 2009 - Año CXXXVII - Nº 67

Avda. Uruguay 864 - MontevideoTel.: 902 04 84* - Fax: 902 04 89

web: www.aru.com.uy e-mail - [email protected]

Junta Directiva

Período 2008/2010Presidente - Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell1er Vicepresidente - Dr. Juan García Requena2do Vicepresidente - Sr. Alberto Pereira MicoudSecretario - Sr. Leandro GómezSecretario - Sr. Alejo Ferber ArocenaTesorero - Cr. Héctor ÁlvarezContador - Sr. Roberto Mailhos MederosDir. de Reg. Genealógicos y Lab. - Sr. Ruben EcheverríaDir. de Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Dir. Proyecto ICI-FOMIN - Ing. Agr. Roberto SymondsSub Director - Ing. Agr. Pablo BarretoDir. de Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José ElorzaDir. de Asuntos Internac. - Ing Agr. Roberto SymondsDir. del Local Melilla - Sr. Alejo FerberSub Director - Sr. Miguel MartirenaDirector de Contralor Lechero - Dr. José Gurgitano Directores de Revista y BibliotecaSr. Roberto Urioste - Sr. Leandro GómezVocalesDr. Leopoldo Amorim Ing. Agr. Juan José Arrospide OteguiIng. Agr. José Bonica Henderson Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Germán Morixe Cardoso Ing. Agr. José V. ZerbinoComisión FiscalDr. Ignacio Irureta GoyenaIng. Agr. Eduardo UriosteSr. Héctor Payssé Turena

Producción:DUPLEXDolores Pereira de Rossell 1542 bis DirectorConrado Ferber ArtagaveytiaEditor periodísticoJavier PastorizaAdministraciónGabriela KönckePeriodistaRoberto SpoturnoFotografíaLuis PesceDepartamento ComercialLuis Pesce - Jorge Castelo - Andrea LavalleDiseño gráfi co y diagramaciónFiorella FalcoDiseño de avisosFederico FalchiFoto de tapaDuplexPor informes o publicidad:623.56.18 - [email protected]: Polo S.A., D.L. Nº 338.398Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos fi rmados son responsabilidad de sus autores.

Sumar ioARU Y LAS FÓRMULAS PRESIDENCIALES .............................. 4

ACTO OFICIAL ......................................................................... 6

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE ARU .................................... 8

DISCURSO DEL MINISTRO DE GAP ........................................ 14

VEREDICTOS EQUINOS .......................................................... 24

VEREDICTOS OVINOS ............................................................. 32

VEREDICTOS BOVINOS ........................................................... 42

VEREDICTOS SUINOS ............................................................. 58

VEREDICTOS CAPRINOS ......................................................... 60

VEREDICTOS STANDS ............................................................ 62

CONCURSOS DE PRODUCCIÓN LECHERA.............................. 64

VENTAS ................................................................................... 66

CEREMONIA INAUGURAL ...................................................... 72

PRESENCIAS CONOCIDAS ...................................................... 74

PRADO EN IMÁGENES ............................................................ 76

NOVEDADES EN PISTA ........................................................... 80

EDUCA PRADO INTERACTIVO ................................................ 82

FORMANDO PREVENTORES .................................................. 84

¿DONDE ESTUVIMOS? ............................................................ 86

EMPRESAS Y EMPRESARIOS .................................................. 104

WAGYU EN URUGUAY ............................................................. 106

SEGUROS CONTRA GRANIZO ................................................. 107

FORESTACIÓN ......................................................................... 112

MEDALLAS A SOCIOS VITALICIOS .......................................... 108

REUNIÓN DE EX PRESIDENTES .............................................. 109

EVALUACION GENÉTICA TEXEL .............................................. 110

CABAÑAS DEL URUGUAY ....................................................... 116

LA VUELTA DEL MARTÍN FIERRO ............................................ 124

INDICADORES ......................................................................... 126

BARBAS EN REMOJO .............................................................. 130

Page 4: Revista ARU - Octubre 2009

420

09se

tiembr

e ARU con los candidatos

Las fórmulas presidenciales de los partidos políticos con representación parlamentaria que acudirán a las eleccio-nes nacionales de octubre fueron recibidas por integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Rural del Uruguay para almorzar durante la exposición. En esos encuentros, distendidos y con agenda abierta, la institución planteó sus expectativas en materia de inserción externa del país, reglas de juego claras y definidas, seguridad jurídica, compe-titividad y libre mercado, y temas de infraestructura y educación. Cada fórmula expuso su pensamiento y planes de acción previstos en cada uno de estos temas. En el discurso de la ceremonia de cierre, el Ing. Agr. Manuel Lussich hizo mención a estos encuentros.

EXPO

PRA

DO

Lussich con Pedro Bordaberry Luis Alberto Lacalle junto a Lussich

La fórmula Mujica-Astori dialoga con Lussich Pablo Mieres y miembros del PI junto a Lussich

Page 5: Revista ARU - Octubre 2009

5

Page 6: Revista ARU - Octubre 2009

620

09se

tiembr

e

DESPUÉS DE UN AÑO DIFÍCIL, APARECE LA PROMESA DE UN MAÑANA MEJOR…

“La Asociación Rural es asociación de trabajo, asociación de patriotismo, asociación de olvi-darse de provechos individuales, para trabajar para todos, todos, los que estimen su patria”, dijo don Domingo Ordoñana en 1873.Así fue citado por el actual presidente de ARU, el Ing. Agr. Manuel Lussich en su discurso du-rante el acto de cierre de la Expo Prado 2009, en el entendido de que la institución está com-prometida con el sector y su gente, con la economía y el país.Sus palabras remarcaron los malos momentos vividos a lo largo del año que transcurre entre las exposiciones y sus consecuencias, devenidas de la crisis internacional, de la sequía y de las medidas que se tomaron o de las que no se tomaron.Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ernesto Agazzi, de-fendió la gestión del actual gobierno y dijo que gracias a las medidas que se tomaron la economía nacional pudo capear el temporal de lo que vino de afuera y de los perjuicios derivados del tiempo.Aún encontrados, los discursos fueron dichos en buen tono. Uno reclamando, otro justifi can-do. Ambos imaginando un mañana mejor para el país y para su gente.

Page 7: Revista ARU - Octubre 2009

7

Page 8: Revista ARU - Octubre 2009

820

09se

tiembr

eA

CTO

OFI

CIA

L

Lussich pidió que haya reglas de juego claras para promover la inversión.

“Sin más y mejor inversión en educación, tecnología e infraestructura, no tendremos desarrollo”Con breves palabras pero con conceptos contundentes, el discurso del presidente de la Asocia-ción Rural del Uruguay marcó la posición de la institución ante los hechos más salientes del últi-mo año, signado por la crisis internacional que afectó los precios de los productos agropecuarios y por una de las peores sequías que recuerde el país. El Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell re-marcó la insensibilidad oficial porque se continuaron cobrando impuestos ante las dificultades financieras del productor, criticó el incremento en el costo del Estado con el consiguiente au-mento de los costos productivos, se refirió a los problemas que genera el tipo de cambio afec-tando la competitividad de las empresas y se refirió a los encuentros que la gremial mantuvo con las diferentes fórmulas presidenciables, donde se plantearon los aspectos necesarios para mejo-rar el desarrollo del país. Asimismo tuvo un emotivo recuerdo para el Ing. Agr. Gonzalo Chiarino Milans. Lo que sigue es el discurso pronunciado por el Ing. Lussich en la Expo Prado 2009.

Page 9: Revista ARU - Octubre 2009

9

Estamos hoy culminando una nueva exposi-ción en este histórico predio del Prado.

Una vez más, esta tribuna nos reúne para ana-lizar los principales acontecimientos por los que ha atravesado nuestro sector en el último año, así como los desafíos que nos vienen por delante.

En primer lugar, por tanto, vaya mi reconoci-miento al esfuerzo de cabañeros y cuidadores, que con legítimo orgullo exponen el fruto de su trabajo.Recibimos con el gusto de siempre a las Gre-miales amigas del MERCOSUR.

“Al principio (a la sequía) se la negó, al mismo

tiempo que se nos trataba de imprevisores. Pero

la realidad fue más fuerte y se terminó por acep-

tar lo que rompía los ojos”.

Agradecemos a las fi rmas comerciales que nos acompañan en esta, la principal feria del país.

Agradecemos a los medios de prensa que año a año cubren toda la actividad que se desarro-lla en este predio y hacen llegar lo que aquí pasa a todos los rincones del país y la región.

Nuestro reconocimiento a las gremiales de la ARU, sus directivos y en especial a la Junta Di-rectiva y a los funcionarios de la ARU, que con su esfuerzo son quienes hacen posible esta muestra.

Antes de hablar de las circunstancias actua-les de nuestro sector, quiero detenerme un minuto en el recuerdo agradecido para con un hombre que dio su esfuerzo a la causa ru-ral desde diversas tribunas, pero sobre todo con el ejemplo de su vida dedicada al trabajo agropecuario, y que dejó a través de su orato-ria vibrante un recuerdo imborrable. Señores: pido un aplauso en homenaje al Dr. Gonzalo Chiarino Milans.

CONSECUENCIAS DE CRISIS Y SEQUÍAQuiero recordar ahora algunos episodios ocu-rridos en el último año.Cuando el cierre del Prado del año pasado, ya se empezaba a sentir el cambio en la tenden-cia de los precios de los productos primarios.

Pocos advirtieron cuál sería la profundidad y la extensión de la crisis, con precios que aunque hace poco empezaron a recuperarse, no en todos los rubros, y con valores en los insumos que con frecuencia han marchado desfasados en el tiempo con los de los productos, afectan-do así el margen de la actividad.

Además de los problemas que traía la crisis in-ternacional, se instaló en toda la región una de las peores sequías de que se tenga memoria.

Al principio se la negó, al mismo tiempo que se nos trataba de imprevisores. Pero la reali-dad fue más fuerte y se terminó por aceptar

lo que rompía los ojos.

La Asociación Rural del Uruguay, continuando el camino de siempre, de diálogo, propuestas y posiciones constructivas, encargó un trabajo técnico para estimar el costo que la seca tenía. Ya en el mes de febrero el resultado, que por supuesto era parcial, asustaba.

Sin embargo, se siguió cobrando adelantos del impuesto a la renta, IMEBA, el 1% muni-cipal como si acá no estuviera pasando nada, como si las ventas que se efectuaban fueran parte del giro normal de la empresa y como si la renta fuera a ser parecida a la del ejercicio anterior.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pes-ca, con muy escasos recursos, implementó un plan de ayuda. Se repartió ración a pequeños productores y si bien el impacto fue limitado el esfuerzo debe ser reconocido.

La crisis y la sequía golpearon a todos los ru-bros agropecuarios pero a algunos más que a otros. En ese sentido debemos destacar el daño provocado en la lechería y la ganadería, en especial sobre la cría.

TIEMPO DE RECUPERACIÓNLa producción de carne, con una capacidad de respuesta impensable hasta hace poco tiem-

Page 10: Revista ARU - Octubre 2009

1020

09se

tiembr

eA

CTO

OFI

CIA

L

En el discurso de ARU, hubo críticas al incremento del gasto público.

po, se viene recuperando mas rápido de lo esperado.

Sin duda la explicación de este aumen-to de producción tiene que ver con el avance de la agricultura y nuevas prác-ticas de suplementación con granos, cada vez más comunes aún en zonas típicamente ganaderas.

La alta faena de estas últimas semanas, muy por encima de la del año pasado, podrá continuar sólo si la relación de precios mejora sustancialmente.

Reconocemos que en materia de sa-nidad animal se sigue trabajando de manera correcta.

Tenemos diferencias con la implemen-tación de algunas campañas. Con otras en cambio, como el plan piloto para la erradicación de la mosca de la bichera, estamos en un todo de acuerdo.

Pero por encima de todo, los logros sa-nitarios se mantienen y nuestros pro-ductos acceden a prácticamente todos los mercados.

Seguimos teniendo, sin embargo, di-fi cultades para la colocación de car-ne ovina, especialmente con hueso, situación que mejora con la reciente apertura de Rusia. Somos conscientes

además de los esfuerzos ofi ciales en este sentido.

LECHERÍA EN DIFICULTADESLa granja también sufrió la tendencia creciente en el aumento de los costos. La sequía y la caída en el precio del dólar, que favoreció la importación, traerá sin duda consecuencias no de-seadas.

La lechería viene rezagada en la recu-peración de sus precios. La baja o nula rentabilidad está llevando a producto-res a tomar decisiones radicales que han incluido en algunos casos el envío de vientres a frigorífi co.

Especialmente en este subsector, se aplica claramente lo que dijimos antes sobre la inconveniencia del cobro del IMEBA en momentos de crisis.

Los problemas de precio a su vez, se agravan considerablemente con rebro-tes proteccionistas en el MERCOSUR.

AGRICULTURA Y TRANSFORMACIONESVoy a referir algunas palabras al nuevo escenario productivo que se estable-ce en el país a partir de la expansión agrícola, que desde el año 2003 crece a tasas que asombran, y que viene cam-biando no sólo el paisaje productivo

sino hasta la lógica social de algunas localidades de nuestro país.

Los precios de los granos y las nuevas tecnologías de producción, permiten que la agricultura ofrezca rentas por la tierra difíciles de alcanzar con otras actividades. A la vez, estas mismas tecnologías permiten llevar la agricul-tura a gran parte del país.

Se trata de un proceso en principio sa-ludable, porque representa un conjun-to de oportunidades de mejorar la si-tuación económica de los productores.

Y no me refi ero sólo a la propia renta del negocio. Esta nueva agricultura, donde la contratación es lo destacable, supone oportunidades de venta de ser-vicios para muchos productores y nue-vos empresarios en el medio rural.

La competencia por la tierra entre di-versos rubros supone oportunidades y desafíos de un nuevo modo de pro-ducir, quizás con otra tecnología, qui-zás con otra incorporación de capital, seguro, con otra forma de gestionar el negocio.

Cada productor sabrá encontrar res-puesta a las nuevas relaciones de pre-cios y atender en estos nuevos modos de producir la conservación de suelos.Aprovecho también para mencionar los cambios en el nuevo régimen de devolución de impuestos indirectos, que ya es el tercero en esta administra-ción y que ha afectado especialmente al trigo con negocios ya acordados a futuro, para una siembra ya realizada.En este tema lo que se debe hacer es devolverle a cada producto los im-puestos indirectos que se generen a lo largo de su cadena, nada más ni nada menos.

TIPO DE CAMBIO Y COMPETITIVIDAD Estos nuevos escenarios de precios re-lativos que van a generar transforma-ciones en los sistemas de producción, requieren como nunca un Estado no sólo moderado en el gasto sino muy selectivo en él.

Esto no es lo que hemos tenido a la

Page 11: Revista ARU - Octubre 2009

11

“Si lo comparamos (el

gasto público) con el de

2006, vemos que en va-

lores absolutos, pasó

de 4.800 millones de

dólares a 7.700 millo-

nes gastados en 2008,

un 60% de aumento”.

vista en los últimos años. En los últi-mos discursos de la Expo Prado se ad-virtió sobre la necesidad de mantener la competitividad cuidando el gasto público.

Pero este no ha cesado de aumentar; en el primer semestre de este año fue un 6% superior al mismo período del año anterior, justo en el peor momen-to de la economía.

Si lo comparamos con el de 2006, ve-mos que en valores absolutos, pasó de 4.800 millones de dólares a 7.700 millones gastados en 2008, un 60% de aumento. Si llevamos la compara-ción hasta el 2005, el aumento pasa a ser del 80%.

Este aumento del gasto público se di-simuló detrás de los buenos precios internacionales; pero hoy nos pesa y será muy difícil desandar el camino. El manejo de las cuentas públicas y de la infl ación, así como las cambiantes estrategias para abordarlas cuando el gasto se hace insoportable, generan permanentes problemas en el tipo de cambio que viene evolucionando a la baja en los últimos seis años.

Esta tendencia amagó a revertirse en la segunda mitad de 2008, pero a co-mienzos del año 2009, el Comité de Política Monetaria aumentó la tasa de interés de referencia (para los présta-mos interbancarios a corto plazo en moneda nacional), profundizando el sesgo contractivo de la política mone-taria, con el efecto esperable de caída de la demanda de dólares y en conse-

cuencia caída en su valor.

Se suma a esto, el efecto que las Le-tras de Regulación Monetaria en pe-sos, con tasas atractivas, tienen en la demanda de moneda nacional.

Como consecuencia, se verifi có una brusca caída del dólar y en lo que va del año el tipo de cambio vuelve a lo de siempre, en una enfermedad que tiene su origen en el gasto, en el tamaño del Estado, como se señala de modo recu-rrente desde esta tribuna.

La política en materia de precios de la energía claramente no fue favorable al sector productivo. Todos sabemos lo que pasó en el mundo con el precio del petróleo, pero… ¿cómo se puede en-tender que en los últimos cuatro años y medio, si bien el petróleo aumentó, el gasoil haya subido mucho más?

Las tarifas eléctricas también aumen-taron de manera muy importante, afectando la competitividad de sus usuarios, en particular de los que no pueden descontar el IVA.

EL PESO DEL GASTO PÚBLICOPero si la cuantía del gasto ya genera problemas macroeconómicos, peor es pensar en su calidad.

Sabemos que la infraestructura pro-ductiva está peor, que se nota un dete-rioro en rutas y caminos, cuyas reper-cusiones se extenderán en el tiempo.

Y que la gente de campo sigue sin ser prioritaria para acceder a los servicios

que se ofrecen en las ciudades.

Las mismas oportunidades que tienen los habitantes de ciudades y pueblos las reclamamos para los hombres del campo.

Queremos además, encontrar facili-dades para mejorar la educación en todas las destrezas que el campo re-quiere, no sólo para los nuevos modos de producir, sino para hacer justicia con la gente que persiste en seguir en su pago y tiene el derecho de lograr un trabajo califi cado y digno.La UTU, las universidades, otros ins-titutos deberán aportar la fl exibilidad educativa necesaria para el nuevo escenario rural. Cada cual en lo suyo, peones, mandos medios, profesiona-les, técnicos, todos deben ser alcanza-dos por nuevas propuestas educativas. Sin más y mejor inversión en educa-ción, tecnología e infraestructura, no tendremos desarrollo.

Page 12: Revista ARU - Octubre 2009

1220

09se

tiembr

e

“¿Cómo se puede entender que en los últimos

cuatro años y medio, si bien el petróleo aumen-

tó, el gasoil haya subido mucho más?”

ACT

O O

FICI

AL

DUPLEXX

PLANTEOS A LOS CANDIDATOSQuiero dejar algunas refl exiones sobre el período electoral que se viene. ¿Qué pedimos a los candidatos?

En primer lugar, necesitamos una mejor inserción externa. En estos años el país ha perdido importantes oportunida-des de comercio y de inversión, como

lo pudo haber sido un TLC con Estados Unidos. Estamos en un mal momento en el relacionamiento con nuestros ve-cinos, la reciente medida de cuotifi ca-ción a nuestras exportaciones de leche en polvo así lo demuestra.

No estamos conformes con el fun-cionamiento del MERCOSUR, de-berá darse una discusión profunda y acordar una política de estado sobre este tema.

En segundo lugar pedimos estabilidad al sistema de reglas, de tal forma de dotar de certeza el cálculo económico.

En este sentido rechazamos los cam-bios como el actual del régimen de devolución de impuestos. Reglas esta-bles y políticas predecibles ayudarán, y mucho, al desarrollo.

Pero fundamentalmente reclamamos seguridad jurídica. No se trata sólo de mejorar la seguridad personal y la seguridad pública. Se trata además de revitalizar el respeto por el dere-cho, de no tolerar alteraciones en los

contratos o menoscabos al derecho de propiedad.

En los países en que se respeta el derecho del ciudadano a adquirir, a operar, a desarrollar y a trasmitir la propiedad privada de la tierra, de la industria, de los servicios, de la Ban-

ca y de todos los componentes eco-nómicos de una nación, la población goza de mayores índices de libertad política, crecimiento de la economía y disminución de la pobreza.

En lo que respecta a la ley de negocia-ción colectiva, la Asociación Rural del Uruguay acompaña y apoya las gestio-nes llevadas adelante por las gremia-les empresariales y comparte en un todo los planteos realizados.

Estamos convencidos que el libre co-mercio y la competencia constituyen la mejor herramienta para la justa asignación de los recursos.

Renovamos a su vez el compromiso de la Asociación Rural del Uruguay, que viene desde su fundación, con el buen uso de la tierra y la utilización de la tecnología para el aumento de la producción.

Somos conscientes de que un impor-tante número de productores, por mo-tivos de escala, de capacidad o de for-mación, encuentran difi cultades para

mantenerse competitivos. Pero no creemos que con intervenciones en los mercados solucionemos el problema.Deberemos, entre todos, buscar nue-vas formas de sociedad, de empresas, que le permitan continuar en la acti-vidad. Comprometemos para ello el aporte de la Asociación Rural.

Como dijo Domingo Ordoñana en el año 1873: “la Asociación Rural es aso-ciación de trabajo, asociación de pa-triotismo, asociación de olvidarse de provechos individuales, para trabajar para todos, todos, los que estimen su patria”.

A MODO DE FINALY termino.

Viene la primavera y después de un año difícil aparece la promesa de un mañana mejor.

Está bien que sea así porque en esta Institución centenaria el futuro siempre nos convoca para seguir creciendo.

El país agropecuario ha pasado un año realmente difícil. Precisa recuperarse para volver a ser la locomotora que siempre fue, aunque no se haya siem-pre reconocido así.

Démosle al campo tiempo para juntar nuevamente fuerzas. Y templemos nue-vamente el ánimo para seguir trabajan-do porque, pase lo que pase, siempre seremos más mañana que ayer.

Nota: los subtítulos son del editor.

Page 13: Revista ARU - Octubre 2009

13

Page 14: Revista ARU - Octubre 2009

1420

09se

tiembr

eA

CTO

OFI

CIA

L

Agazzi hizo una evaluación de los cinco años del actual gobierno.

“Fue posible el desarrollo con mayor justicia social”Realizando un balance de lo que fue ya no su gestión al frente de la cartera, sino del gobierno del Frente Amplio, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca se refirió a las transformaciones que el mismo hizo en diferentes ámbitos vinculados a lo económico y productivo. Asimismo ana-lizó el comportamiento de la actual administración para enfrentar, en el último año, los efectos de la crisis internacional y de la sequía, y elogió el tipo de relación que se mantuvo a lo largo de estos últimos cinco años, en la coincidencia o en el disenso, con los agentes privados. El Ing. Agr. Ernesto Agazzi dijo que “esta confluencia rural que es la Expo Prado 2009 está demostrando una realidad y una potencialidad”. Y que esa potencialidad “es nuestra integración como sociedad, nuestra cohesión en torno a nuestra identidad, a nuestra historia y a nuestra economía”. El que sigue es el discurso completo del Ing. Agazzi en el acto de clausura de la Expo Prado 2009.

Page 15: Revista ARU - Octubre 2009

15

Es un honor estar aquí en la Expo Pra-do, en este día doble propósito, bueno porque salió el sol en todos estos días, y bueno porque llovió y eso le hizo bien al país.

En estos 10 días de setiembre de la Expo Prado 2009 y 104ª exposición internacional ganadera, con sus expo-sitores, sus stands, el interés público que genera, se expresa la continuidad

“Uruguay ha demostrado que un modelo de de-

sarrollo con mayor justicia social, mejorando la

cohesión social, con solidaridad y con una mejor

distribución del ingreso…”

y los cambios que siempre tiene este foco de atención tanto para la ciudad y el campo.

Ese acarreo de sensaciones, olores, re-productores, equipos, y ambiente rural que ofrece a la gran urbe, hace que la ciudad retome contacto con los oríge-nes de nuestra historia Artiguista, ru-ral, en la que el caballo, la vaca y el pai-sano siempre estuvieron trenzados.

TIEMPO DE REFLEXIÓNA su vez éste es el quinto Prado que se realiza con la izquierda en el Gobierno, en un momento muy particular, pues en un mes el pueblo elegirá a quienes conducirán los destinos del país por un nuevo período de gobierno.

Es oportuno aprovechar la ocasión para refl exionar sobre lo acontecido, las enseñanzas que podemos haber extraído y sacar conclusiones que va-yan más allá de los aspectos puntua-les, circunstanciales, y nos ayuden a todos a tener una mirada estratégica.

El inicio de nuestra gestión coincidió con el comienzo de la retirada del pa-radigma del libre mercado absoluto, la

apertura sin límites de nuestra econo-mía, el libre juego del sistema fi nancie-ro internacional que se había movido con pocos controles y una política es-peculativa de corto plazo, conformado la tan mentada plaza fi nanciera. Hacía poco que había explotado el sistema y se había desatado una crisis sin prece-dentes con los resultados económicos, sociales y políticos, conocidos por to-dos nosotros.

Durante 25 años se había plantea-do que la retirada del Estado de la economía era imprescindible, y los organismos internacionales nos reco-mendaron aplicar una receta global, la misma para todos los países, cuya aplicación trajo serias consecuencias para el aparato productivo nacional,

especialmente para los productores familiares, los obreros industriales y los trabajadores en general.

PAÍS PRODUCTIVO Y JUSTICIA SOCIALUno de los ejes de nuestro gobierno fue el de país productivo con justicia social, y la implementación de una se-rie de instrumentos en tal sentido. Su aplicación tuvo las consecuencias que todos conocemos:• aumento del PBI un 33% en el pe-ríodo• aumento de las inversiones del 9,8 al 18% del PBI• aumento del valor promedio de la tierra, multiplicándose el mismo por 3,5 veces• aumento del salario real un 23% y del salario mínimo rural un 100%• disminución de la pobreza un 33% y la indigencia un 50%• disminución del índice de desigual-dad o índice de GINI de 0,453 a 0,443

Decíamos en ocasión de la Expo Pra-do 2008… “Estos cambios de situación ¿están garantidos? ¿Están termina-dos? Y nos respondíamos: para nada, falta mucho más que lo hecho, pero el cambio empezó”.

Lo cierto es que el modelo aplicado a partir del 2005, luego de la profunda crisis que habíamos padecido, no fue el fruto de recetas externas, regiona-les o de organismos internacionales, sino fruto de un proceso histórico de maduración de las ideas de desarrollo productivo y social más justo, sosteni-ble e inclusivo.

Page 16: Revista ARU - Octubre 2009

1620

09se

tiembr

e

Tanto en política cambiaria, fi scal y comercial, hemos hecho un manejo serio de herramientas económicas, pero fundamentalmente apoyadas en reformas estructurales realizadas en las distintas áreas y en la revitalización del mercado interno a través de un jus-to aumento del poder adquisitivo de productores, trabajadores y jubilados.

No basta solamente con un correcto manejo de herramientas económicas. Se debe contar además con un mode-lo de desarrollo para el que se necesi-

tan reformas orientadas al objetivo de más desarrollo con equidad.

Uruguay ha demostrado que un mode-lo de desarrollo con mayor justicia so-cial, mejorando la cohesión social, con solidaridad y con una mejor distribu-ción del ingreso, que tenga como obje-tivo central el bienestar de toda nues-tra sociedad, es la forma más sólida de enfrentar los problemas y la crisis.

LOS EFECTOS DE LA CRISISHace un año empezaron a aparecer los primeros síntomas de la actual crisis fi nanciera internacional. Especulación descontrolada, falta de controles ade-cuados, decisiones irresponsables en el origen empujaron un efecto dominó que no pudo contenerse dentro de los sectores donde se originó, ni dentro de los países donde se generó. Es una cri-sis sistémica. Todos los auxilios fueron pocos y ante la exuberancia irracional del capital fi nanciero que construyó tipos especiales de hipotecas, bonos para lucrar con ellas, empaquetamien-tos para seguir ganando, debieron acudir los Estados con sus planes de rescate, que ya alcanzan valores de bi-llones de dólares.

Y de semejante crisis mundial nadie se puede aislar. Nos ha afectado comer-cialmente por la caída de la demanda

mundial, del comercio, con el conse-cuente efecto de la caída de los precios de nuestras exportaciones, pero no nos afectó por los vasos comunicantes del sistema fi nanciero.

La solidez de nuestro sistema banca-rio, la profesionalidad, responsabilidad y trabajo vigilante, impidieron que los buenos momentos de precios interna-cionales pre-crisis, se perdiera con el embate de la misma, como sucedió en el 2002 cuando se perdió capital, me-dios de producción, ahorros, coloca-ciones bancarias, propiedades puestas en garantía, con pérdidas inmensas de un derecho fundamental como el de propiedad, el derecho a la salud, a la vivienda y al trabajo.

EL GOLPE DE LA SEQUÍAA eso debemos agregar los efectos de una de las sequías más graves de los últimos 50 años, que afecta-ron gravemente nuestra producción agropecuaria.

Crisis económica mundial y sequía al mismo tiempo van a quedar en los anales de éste 2008-2009 como mo-mentos muy complicados, que sólo los logros en materia de estabilidad, so-lidez y fi rmeza institucional pudieron ayudar a sortear.Desde fi nes de 2008 y lo que va de 2009

“Crisis económica mun-

dial y sequía al mismo

tiempo van a quedar

en los anales de este

2008-2009 como mo-

mentos muy complica-

dos, que solo los logros

en materia de estabili-

dad, solidez y fi rmeza

institucional pudieron

ayudar a sortear”.

“No basta solamente

con un correcto manejo

de herramientas eco-

nómicas. Se debe con-

tar además con un mo-

delo de desarrollo para

el que se necesitan

reformas orientadas al

objetivo de más desa-

rrollo con equidad”.

ACT

O O

FICI

AL

Lussich dialoga con el ministro: hubo visiones encontradas.

Page 17: Revista ARU - Octubre 2009

17

“El agro aportó al fi sco el 6,5% del PBI agrope-

cuario, cuando la presión fi scal media de toda la

economía es de un 30 a 31% del PBI nacional”.

el desempeño agropecuario y econó-mico nacional se vio afectado por dos factores negativos mencionados.

La seca que empezó en el segundo se-mestre de 2008, continuó a principios de 2009 y aún cuando la sequía meteo-rológica quedo atrás, sus consecuen-cias han sido muy graves. La falta de agua en el campo afectó a casi todas las producciones, ya sea por menores superfi cies o por menores crecimien-tos al de años normales.

Ganadería de carne y leche, cultivos de secano, arroz, silvicultura, fruticultura, producción de hortalizas y cítricos su-frieron consecuencias según las parti-cularidades de cada uno.

En relación a la crisis financiera, el Uruguay que venía creciendo a un rit-mo elevado, disminuyó su expansión sin entrar en recesión como le suce-dió a Brasil, Argentina o Chile, que tuvieron dos o más trimestres con-

secutivos de disminución de la activi-dad económica.

Disminuyeron al mismo tiempo los precios de la soja, arroz, trigo, carne vacuna, pulpa de madera, debido a la crisis mundial y a la retracción del con-sumo en los principales países.

Sin embargo, y ante un panorama tan sombrío, nuestro país tuvo un solo tri-mestre de resultado económico nega-tivo, volviendo a crecer en el segundo trimestre de éste año en relación al de enero-marzo, constituyendo una ex-cepción regional y mundial.

PROBLEMAS ESTRUCTURALESSin embargo quiero mencionar dos as-pectos estructurales que nos afectan y son un problema grave a futuro:

a) En los últimos cuatro años los pre-cios del petróleo crecieron más que los precios de los productos de ex-portación de Uruguay, lo que marcó un deterioro de los términos de inter-cambio del 11%.

b) Algo similar sucedió con los ferti-lizantes, que los países del Mercosur importan mayoritariamente (70% del consumo) y que Uruguay importa en su totalidad, cuya producción esta con-

Page 18: Revista ARU - Octubre 2009

1820

09se

tiembr

e

Hubo saludo del ministro a los hombres que trabajan en el campo.

“… porque el mejor aprovechamiento de la

bonanza y mejores precios internacionales,

fue fortalecer nuestra sociedad para enfrentar

luego las dificultades y acumular reservas, que

nos permiten ahora llevar adelante inversiones

anticíclicas…”

ACT

O O

FICI

AL

centrada en tres grandes grupos eco-nómicos, que participan a su vez en las cuatro principales empresas que ma-nejan el comercio mundial de granos.

Ambos aspectos tienen un efecto simi-lar sobre el conjunto de nuestro apara-to productivo, que por más medidas de política económica interna que to-memos, determinan la distribución del resultado económico entre los agentes nacionales y las grandes compañías in-ternacionales concentradas.

TRIBUTACIÓN Y TIPO DE CAMBIOEs necesario referir dos aspectos muy importantes en las opiniones frecuen-tes vertidas en la opinión pública y que

merecen ser informadas con precisión.

c) La tributación del sector agropecua-rio. En primer lugar, y luego de recau-dar completamente el primer año del nuevo sistema tributario, el agro apor-tó al fi sco el 6,5% del PBI agropecua-rio, cuando la presión fi scal media de toda la economía es de un 30 a 31% del PBI nacional.

En una consideración muy general, sin entrar en los múltiples tipos de impues-tos existentes, directos, indirectos, al comercio exterior, a la tierra, a la segu-ridad social, municipales y nacionales, que no es del caso en ese momento, podemos afi rmar que la tributación en

relación al PBI agropecuario viene ca-yendo a medida que el PBI aumenta y son valores de moderados a bajos (de 7,6 a 6´5% del PBI sectorial).Y estos guarismos incluyen los aportes a la seguridad social y la contribución inmobiliaria rural, de percepción de-partamental.

d) El tipo de cambio. El tipo de cam-bio real efectivo, que es la relación en-tre los precios en dólares de los prin-cipales socios comerciales respecto a los de Uruguay, se va manteniendo en niveles cercanos al promedio histórico con un cierto decrecimiento en 2008 y recuperación en 2009.

Aquí hay que recordar dos cosas. Que a medida que una economía es más productiva, su economía se aprecia; es decir el tipo de cambio real tiende a ba-jar, que es lo que le pasó a Uruguay en los recientes años de alto crecimiento, lo cual no es una difi cultad para el país, que mantiene su competitividad.

Uruguay tiene un régimen de fl exibili-dad cambiaria de mercado, por lo que hay que ser muy cauteloso al evaluar las variaciones en los valores de la mo-

Page 19: Revista ARU - Octubre 2009

19

“A medida que una eco-

nomía es más producti-

va, se aprecia; es decir

el tipo de cambio real

tiende a bajar, que es lo

que le pasó a Uruguay

en los recientes años de

alto crecimiento…”

“Los Fondos arrocero

y lechero, decididos

e instrumentados en

este período, permitie-

ron a los productores

arroceros y a la leche-

ría enfrentar precios

internacionales bajos o

realizar inversiones en

buenos momentos”.

neda. Puede el BCU operar afectando la oferta de dólares en el mercado, pero este efecto es limitado y de corto plazo, y aún así lo ha hecho para evitar cam-bios bruscos en el valor de la moneda.

El dólar se devalúa producto de hechos económicos ocurridos fuera de nuestro país, es un hecho que se manifi esta en toda el área dólar, y que nosotros ve-remos sus consecuencias al igual que todos los países, sin que ello cambie nuestra competitividad relativa.

FORTALECER LA SOCIEDADLo que nuestra realidad nos muestra es que para enfrentar los problemas y las crisis económicas, lo más con-veniente es una mejora del bienestar social, una mejor distribución del in-

greso, políticas de inclusión que den cohesión al cuerpo social. En los efec-tos de los fenómenos económicos son esenciales las conductas colectivas. Y lo que hemos aprendido es que más equilibrio social diseñado a la medi-da de nuestra realidad nacional, no solamente es más justo social y hu-manamente para los trabajadores, jubilados, empleados y población en general, sino que también es más exi-toso para nuestros empresarios.

Debemos refl exionar con profundidad esto porque el mejor aprovechamien-to de la bonanza y mejores precios in-ternacionales, fue fortalecer nuestra sociedad para enfrentar luego las difi -cultades y acumular reservas, que nos permiten ahora llevar adelante inver-siones anticíclicas con el fi n de contra-rrestar los efectos de la crisis interna-cional agravada por la sequía.

POLÍTICAS ACTIVAS Y COORDINADASLa reforma del Estado la hemos cen-trado en defi nir con claridad sus co-metidos. Un especialista en el tema, el Profesor Ulises García Repetto dice: “El camino del desarrollo lleva a que las sociedades ganen en complejidad y aumenten las funciones del Estado, pasando de sus fi nes primarios de juez y gendarme, a asumir como propios nuevos cometidos.” El proceso de cre-cimiento económico conduce a nuevas actividades, cometidos, funciones y organismos en el sector público.

El impulso de un país productivo con

justicia social, donde se promuevan las inversiones, lageneración de empleo, la descentralización, la investigación y la distribución del ingreso, requiere un Estado con políticas activas y coor-dinadas. No es propicia ésta ocasión para una larga enumeración, pero per-mítaseme citar algunos ejemplos de acciones sectoriales que ejemplifi can la aplicación de este concepto del rol del Estado.

e) Los Fondos arrocero y lechero, de-cididos e instrumentados en este pe-riodo, permitieron a los productores arroceros y a la lechería enfrentar pre-cios internacionales bajos o realizar inversiones en buenos momentos. En forma novedosa, aportada por el Esta-do o colocados en Bolsa y con la con-fi anza que le da sus propias expectati-vas de competitividad, totalizan más de 50 millones de dólares que se tra-dujeron en importantes aumentos de productividad y permitieron enfrentar

Page 20: Revista ARU - Octubre 2009

2020

09se

tiembr

eA

CTO

OFI

CIA

L

“La diversifi cación de mercados ha permitido

atenuar los efectos de las crisis fi nancieras dado

que no todos los mercados tuvieron las conse-

cuencias de las crisis en la misma magnitud ni

en el mismo momento”.

Agazzi alentó a preservar el recurso del suelo.

en forma fortalecida las difi cultades derivadas de la actual crisis fi nanciera internacional.

f) Luego de alcanzar una defi nición de productor familiar discutida con las gremiales agropecuarias, organismos de cooperación internacional e institu-tos de investigación, se identifi có ob-jetivamente esta importante categoría de productores como sujeto central de las políticas diferenciadas del Ministe-rio e Institutos vinculados a él.

Estas políticas permitieron llegar a 22.117 productores familiares invir-tiendo en políticas diferenciadas 63 millones de dólares con acciones de muy diverso tipo.

Como ejemplo menciono 21 planes de producción con 6.602 benefi ciarios para las producciones fruti hortícolas; 3.782 benefi ciarios de planes de pro-ducción ganadera, planes para fores-tar en maderas de calidad con predios ganaderos familiares, planes para la regularización de quesos artesanales y formalización de cruderos, instalación de bancos de alimentos como primera forma de servir de reserva en casos de desastres climáticos, acopio de agua en el territorio mediante la construc-

ción de represas, pozos y bombas.

SANIDAD Y MERCADOSUruguay es de los países productores de alimentos el de mejor status sanita-rio del mundo, por el trabajo conciente y serio de los productores, sus organi-zaciones y los funcionarios del MGAP asignados a esa función. Según la úl-tima reunión de la OIE, los servicios, protocolos y organización de la Sani-dad Animal de Uruguay son sinónimo de seriedad y responsabilidad mar-cando una reconocida distinción en la región y logrado la califi cación más alta entre 60 países estudiados hasta ahora por una auditoría realizada por dicho organismo.

Y esto nos permite acceder a muchos mercados, carne ovina a Canadá, Siria y Argelia, reingresamos a México con

carne bovina, ganado en pie a China, apertura de México y Ecuador a la car-ne ovina, negociaciones avanzadas con Indonesia y Corea para carne bovi-na, y también fortalecimiento del mer-cado Europeo para alimentos en base a pescado, vinos a Rusia, USA y Cana-dá para arándanos, girasol a México.

Esta diversifi cación de mercados ha permitido atenuar los efectos de las crisis fi nancieras dado que no todos los mercados tuvieron las consecuen-cias de las crisis en la misma magnitud ni en el mismo momento.

Todo ello es el resultado de mucho tra-bajo de un Estado activo.

EL USO DEL SUELOComo consecuencia de la puesta en marcha de los Consejos Agropecuarios

Page 21: Revista ARU - Octubre 2009

21

“El Estado tiene un papel a jugar. Debe orien-

tar las decisiones estratégicas, debe cumplir un

papel de articulación, de guía, de conductor,

como lo muestran todos los casos de países exi-

tosos en especializarse, crecer y desarrollarse

en años recientes”.

Departamentales y las Mesas de De-sarrollo Rural en las que participan los actores organizados que no son todos, pero que han sido muy bien recibidos, se hicieron planteos en relación al uso del suelo y la necesidad de adecuar la ley y tener un Decreto Reglamentario nuevo. Así se actualizaron las normas relativas a Manejo Responsable y Sos-tenible del Suelo y las campañas de sensibilización, de extensión de Bue-nas Prácticas y organización de cuer-pos inspectivos para orientar y fi scali-zar el uso del suelo.

El Proyecto Producción Responsable condujo 3.480 proyectos mayoritaria-mente orientados a mejorar el uso del suelo y el agua y en menor medida a re-cuperar y mantener la biodiversidad.

Al mismo tiempo, la Dirección de Re-cursos Acuáticos implementó medi-das para la recuperación de los peces en ríos, arroyos y el mar con vedas selectivas en regiones específi cas y determinación de las artes de pesca adecuadas a preservar los recursos hidrobiológicos, así como un nuevo Programa de Gestión Pesquera y Acui-cultura.

DEUDAS CON EL BROUEn el conjunto de los deudores agrope-cuarios fi guraba un grupo que quiero poner como ejemplo: 3.144 deudores fi guraban en las listas del Banco Re-pública con deudas menores de U$S 25.000 y por indicación precisa del Sr. Presidente organizamos un trabajo sin antecedentes.

Siempre se había enfocado la deuda desde el saldo del Banco pero nunca desde la realidad de los productores.

Formamos equipos con 110 técnicos del BROU, del MGAP, y entrevistamos a cada uno de los productores en su es-tablecimiento o en su domicilio a efec-tos de actualizar información que nos permitiera luego buscar salidas.

El trabajo llevo dos años y hoy tene-mos sintetizada toda la información

ordenada por rubro, por departa-mento y por situación de cada caso y solucionado el endeudamiento en la mayor parte de las situaciones con una diversidad de procedimientos pero lo menciono como un caso de enfocar un problema desde el terre-no y no desde las computadoras o las ofi cinas.

EL ROL DEL ESTADODesde la 103ª. Exposición Ganadera del año anterior al día de hoy han pa-sado muchas cosas, pero la visión de

enfoque integral de desarrollo ha sido clave para tramitar tanto los buenos como los malos momentos. El mejor desempeño relativo de nuestro país en este momento se debe a las fortalezas adquiridas en los buenos momentos, porque tomamos medidas equilibra-das, sostenibles, creíbles.

Y esto refuerza la idea de que el Uru-guay va encontrando su lugar en el mundo globalizado como comunidad integrada y no ofertando sectores exi-

tosos en un país polarizado.

La lógica del desarrollo rural es in-cluyente y es distinta a la sola lógi-ca del crecimiento porque puede ser excluyente como lo fue en el pasado reciente.

La creación este año del Gabinete Pro-ductivo, que conduce a una integración dentro del gobierno para defi nir estra-tegias dentro de las cadenas de valor de la economía nacional, con consul-tas y participación de empresarios y

Page 22: Revista ARU - Octubre 2009

2220

09se

tiembr

e

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ernesto Agazzi, anunció en el Consejo de Ministros del lunes 21, dos días luego de su discurso en la Expo Prado, que renunciaba al cargo. Y luego realizó una conferencia de prensa para explicar que la misma se debe a que se dedicará a hacer campaña política para su sector político de cara a las elecciones de octubre. A pedido del Dr. Tabaré Vázquez, permaneció en su puesto hasta el 30 de setiembre.

RENUNCIA AL MINISTERIO

“El mundo no nos espera, no tenemos tiempo

para luchas prolongadas sin negociar acuerdos.

Y recordemos que una estructura con participa-

ción y duradera, es garantía de cumplir acuer-

dos, pero también genera una cultura para dis-

cutir los próximos temas”.

DUPLEXX

ACT

O O

FICI

AL

trabajadores, apunta a un proceso de desarrollo agroindustrial integrado sostenible.

El Estado tiene un papel a jugar. Debe orientar las decisiones estratégicas, debe cumplir un papel de articulación, de guía, de conductor, como lo mues-tran todos los casos de países exitosos en especializarse, crecer y desarrollar-se en años recientes.

Debe también cuidar su crecimiento burocrático para el que siempre habrá razones, diseñando mecanismos par-medir su compromiso y su efi ciencia. Es una herramienta y no un fi n.

POLÍTICAS PÚBLICAS E INSERCIÓNEn el pasado se han realizado estudios sobre la conformación del Estado uru-guayo y su relación con los intereses económicos de grupos o corporaciones de la sociedad uruguaya. Academias e investigadores nacionales y extranje-ros han incursionado en tal temática.

Queremos dejar bien claro que en la actualidad el Estado no es rehén de in-tereses económicos que lo estén condi-cionando, y que en todo caso los pactos o arreglos entre sectores económicos

y el gobierno, sean explícitos o implí-citos, mencionados en tales estudios, son materia de análisis histórico.

Los empresarios, los productores fa-miliares, los trabajadores, tiene cada uno de ellos una inserción bien defi -nida en las políticas públicas y la bús-queda de la mayor participación de los actores, cada uno con los cometidos que le competen apunta a un proceso de desarrollo en un contexto armónico integrado.

Quiero agradecer la participación organizada de Cámaras, Gremiales, Sindicatos, en las distintas instancias en que han participado. A veces de acuerdo, a veces en desacuerdo, pero respetando, no sin difi cultades, un go-bierno que pretende articular equili-bradamente.

El mundo no nos espera, no tenemos tiempo para luchas prolongadas sin negociar acuerdos. Y recordemos que una estructura con participación y du-radera, es garantía de cumplir acuer-dos, pero también genera una cultura para discutir los próximos temas.

Esta confl uencia rural que es la Expo

Prado 2009 está demostrando una realidad y una potencialidad.Esta potencialidad es nuestra integra-ción como sociedad, nuestra cohesión en torno a nuestra identidad, a nuestra historia y a nuestra economía.

La capacidad nacional de integrarnos es un patrimonio inmaterial y como todo patrimonio no es estático, sino que se construye día a día.

MUCHO POR HACEREstamos en un lugar que es el nuestro y esto nos da fortalezas para construir nuestro proyecto.

A partir de nuestros territorios, de nuestra sociedad, buscando nuevas oportunidades es que podemos buscar nuestro camino, para avanzar en pros-peridad para nuestra Sociedad toda.

Diferentes opciones, diferentes pro-puestas siempre van a haber. Que nuestra diversidad sea fuente de apor-tes posibles para una tarea común, con tolerancia, con espíritu democrático, con confi anza en sumar, dejando atrás enfrentamientos estériles. Todos tene-mos mucho para hacer por el Uruguay.

La realidad está mostrando que gane-mos todos es una consigna posible. En las buenas y en las malas.

Y con ello tengo el honor de clausurar la 104ª. Exposición Ganadera Expo-prado 2009.

Muchas gracias.

Nota: los subtítulos son del editor.

Page 23: Revista ARU - Octubre 2009

23

Page 24: Revista ARU - Octubre 2009

2420

09se

tiembr

eV

ERED

ICTO

S

EQUINOS

AKHAL TEKE

Jurado: Fernando Perdigon

Gran Campeón Macho y Campeón Padrillo Mayor: b.930 de Lockhart Quintana Hnos.

APPALOOSA

Jurado: Alvaro Martinicorena.

Gran Campeón Macho y Campeón Adulto: b.886 de José Miguel Piccinin-no Correa.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Sobreaño: b.883 de Manon Herrera Risso.

Campeón Dos Años: b.885 de Uwe Sorensen.

Gran Campeona Hembra, Campeona Tres Años, premio a la mejor cabeza y al mejor reproductor sin distinción de sexo: 891 H de Nicola de Angelis.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Sobreaño: b.888 de Ni-cola de Angelis.

Reservada Campeona Sobreaño: b.887 H de Nicola de Angelis.

Campeona Adulto: b.893 de Nicola de Angelis.

Campeona Dos Años: b.890 de Gana-dir S.A.

Reservada Campeona Dos Años: b.889 H de Daniel Delgado Sicco.

Reservada Campeona Tres Años: b.892 H de Nicola de Angelis.

Preparatorio

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Sobreaño: b.894 de José Díaz Alvarez.

Reservado Campeón Sobreaño: b.895 M de Gonzalo, Andres y Ma. Arroyo.

Gran Campeón Macho y Campeón Dos Años: b.899 de Manon Herrera

Risso.

Reservado Campeón Dos Años y premio al mejor pelo: b.896 Victoria Leicht Censato.

Campeón Adulto: b.900 de Heber Delgado Caballero.

Campeona Adulto y Gran Campeona Hembra: b.907 de Nicola de Angelis.

Ante la presencia de criadores de Argentina, Brasil y Paraguay, así como de Frank Larrabee, presidente de la Appaloosa Internacional, Álvaro Martinicorena tuvo ante si una muestra numerosa y represen-tativa, celebrando los primeros 20 años de la raza en el país. Dijo que la misma “fue muy buena, con animales sumamente destacados”. De la Gran Campeona aseguró que “es una yegua excepcional, muy ar-moniosa y de mucha calidad”, mientras que del Gran Campeón valoró que se trata de “un animal muy sólido, muy bien defi nido, represen-tativo de la raza”. Agregó que el nivel que vio en pista “fue espectacu-lar, con animales equilibrados, con buenos aplomos y características raciales bien defi nidas”.

ESPECTACULAR CELEBRACIÓN

Martirena califi cando la numerosa muestra Appaloosa.

Page 25: Revista ARU - Octubre 2009

25

ARABE

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Sobreaño: b.902 de José Miguel Piccininno Correa.

Reservada Campeona Sobreaño: b.903 de Roberto Argañaraz.

Campeona Dos Años: b.904de Ma-non Herrera Risso.

Campeona Tres Años: b.905 de Salva-tierra y Dilorenzo.

Reservada Campeona Adulto: b.909 Hde Dario Tassara.

Jurados: Joan Lowe, Bob Boggs y Al-fonso Archilla.

Gran Campeón Macho y Campeón Padrillo Mayor: b.825 de Carlos Roiz-ner Cal.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Potro: b.836 de Carlos Roiz-ner Cal.

Reservado Campeón Potro y Tercer Mejor Macho: b.834 de Haras Del Ti-mote S.R.L.

Reservado Campeón Padrillo Mayor: b.827 de Haras El Oasis.

Campeón Junior: b.837 de Las Rosas Soc. Col.

Los tres jueces internacionales que califi caron la exposición de caba-llos Árabes, provenientes del Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, trabajaron armónicamente y resaltaron la “muy buena calidad” de los productos que tuvieron frente a si. Expresaron que se enfrentaron “con fi las de mucha categoría” y “campeones que muy bien podrían competir en los más prestigiosos shows de caballos Árabes en el mun-do. Si bien la raza sólo elige, de un tiempo a esta parte, a los campeo-nes de cada categoría, hubo que circunscribirse a la normativa de la Asociación Rural para el Prado y elegir grandes campeones, que para el jurado “fueron los mejores, sin duda, de la exposición”, coronando productos que ya habían sido ganadores en otras exposiciones.

EXPOSICIÓN DE ALTA CATEGORÍA

Esta vez el jurado tripartito eligió grandes campeones de la raza.

Page 26: Revista ARU - Octubre 2009

2620

09se

tiembr

e Reservado Campeón Junior: b.845 de Armani-Lucini.

Campeón Campeonato Montados: b.832 de Mathias (Haras Tairona) Ma-llmann.

Reservado Campeón Campeonato Montados: b.1403 de Isha Judd.

Gran Campeona Hembra y Cam-peona Yegua Mayor: b.849 de Carlos Roizner Cal.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Potranca: b.857 de Olivia Strauch Braga.

Reservada Campeona Junior: b.865 de Haras Del Timote S.R.L.

Campeona Junior y Tercer Mejor Hembra: b.868 de Carlos Roizner Cal.

Reservada Campeona Yegua Mayor: b.848 de Haras Del Timote S.R.L.

Reservada Campeona Potranca: b.852 de Carlos Roizner Cal.

Estar en el Prado es “un orgullo y una satisfacción muy grande que voy a guardar con mucho cariño”, dijo Manuel Luiz Sarmento, hijo y nieto de criadores, y padre de Manuel Luiz Sarmento Filho, que lo acompañó en el trabajo de califi car la muestra de Criollos, porque “hace 80 años que mi auelo compró aquí su primer padrillo y luego tanto él como mi padre fueron jurados varias veces. Y espero que mis hijos también lo sean un día”. Sobre la muestra, señaló que “vi un conjunto muy lindo de machos y hembras, con grandes campeones que se destacarían en cualquier exposición del Mercosur, encuadrados en lo que se busca: buenos aplomos, línea superior y tipifi cidad, con un biotipo de caballo bien rectangular, cerca del suelo, con equilibrio, silleros, con cuello liviano. O sea, ni más ni menos que la morfología funcional. Felicito a todos los criadores, a los dueños de los caballos ganadores y a los que no ganaron, porque la muestra fue excepcional”. Sarmento fue homenajeado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, por su relación con Uruguay.

MORFOLOGÍA FUNCIONAL

En Criollos y bajo agua, celebró toda la familia Parietti.

CRUZA ARABE

Jurados: Jorge Concaro, Leonardo Pinheiro Machado y Cindy Reich.

Gran Campeona Hembra: b.871 de Armani-Lucini.

CRIOLLA

Jurado: Manuel Luis Sarmento.

Gran Campeón Macho, Campeón Potrillo y Mejor Cabeza: b.683 de Burjel Parietti Hnos.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Padrillo Menor: b.697 de Green Belt S.A.

Reservado Campeón Potrillo: b.685 de José Ma. Campiotti.

Reservad0 Campeón Padrillo Me-nor: b.698 de José Ma. Campiotti.

Reservado Campeón Padrillo Ma-yor: b.701 de Aznarez Elorza Hnos.

Campeón Padrillo Mayor: b.707 de Sapelli Gutierrez Hnos.

Gran Campeona Hembra, Campeo-na Yegua Menor y Mejor reproduc-tor sin distinción de sexo: b.735 de Juan Montans y Cecilia Ferrando.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Potranca: b.719 de Car-los Parietti Henderson.

Reservada Campeona Potranca: b.717 de Green Belt S.A.

VER

EDIC

TOS

Page 27: Revista ARU - Octubre 2009

27

Reservada Campeona Yegua Menor: b.744 de Glencoe S.G.

Reservada Campeona Yegua Mayor: b.757 de Green Belt S.A.

Campeona Yegua Mayor y Mejores aplomos: b.768 de Rubio Barbachan Hnos.

Conjunto de hijos de un mismo pa-dre: b.685-740 de José Ma. Campiotti.

El juez de AQHA elogió la calidad genética de los grandes campeones.

CUARTO DE MILLA

Jurado: David Denniston.

Gran Campeón Macho y Campeón Adulto: b.792 de Mercedes Olaso Bosch.

Reservado Campeón Adulto y Reser-vado Gran Campeón Macho: b.794 de Milkland LTDA.

Reservado Campeón Sobreaño: b.774

El juez estadounidense David Denniston, de la American Quarter Horse Association, destacó “la femi-nidad, tipo y balance” de la Gran Campeona, título que el animal importado logró por tercer año conse-cutivo. Agregó que se trata de “un fi el representante de la raza Cuarto de Milla”. Traductor mediante, dijo que se sorprendió por el nivel que apreció en la pista, “con muy buenos animales ya hechos y con ejemplares jóvenes de muy buen futuro. Y por la gran cantidad de criadores, muy entusiastas”. Sobre el Gran Campeón, lo elogió, considerándolo como “un gran caballo”, destacando sus “buenos aplomos y por poseer un muy lindo cuello, aspectos que me llevaron a decidirme por él por sobre su reservado”. Denniston también se mostró muy complacido “por la cantidad de gente joven que vio trabajando con la raza y alrededor de las actividades en la pista”.

ELOGIO A LA GENTE JOVEN

de El Albardon S.G.

Reservado Campeón Dos Años: b.785 de Omar Alvarez y Nascimento y Barreto.

Campeón Dos Años: b.784 de Mi-lkland LDTA.

Reservado Campeón Tres Años: b.789 de Juan Andrés Bianchi Firpi.

Campeón Tres Años y Tercer Mejor Macho: b.787 de Milkland LTDA.

Page 28: Revista ARU - Octubre 2009

2820

09se

tiembr

e Campeón Sobreaño: b.778 de Nasci-mento y Barreto.

Campeón Machos Performance Hal-ter: b.791 de Jorge Diego Martinez Rodríguez.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Adulto: b.819 de Milkland LTDA.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Dos Años: b.807 de Mi-lkland LDTA.

Reservada Campeona Dos Años: b.810 de Alejandro José Valdez Díaz.

Reservada Campeona Sobreaño: b.803 de Milkland LDTA.

Campeona Sobreaño: b.804 de Mi-lkland LDTA.

Reservada Campeona Tres Años: b.813 de Bonomi Hnos.

Reservada Campeona Adulto y Ter-cer Mejor Hembra: b.816 de Alvaro Martinicorena Mattos.

Campeona Hembras Performance

Ejemplares llamativos fue lo que expuso la raza de Deportivos.

El Dr. Fernando Perdigón califi có los caballos Deportivos, desta-cando “el muy buen nivel de lo que se vio en pista. Uruguay no sólo puede producir buenos ca-ballos para deporte para el mer-cado local, sino también para la exportación, difundiendo su ge-nética al mundo”, opinó.

POTENCIAL DEPORTIVO

Halter: b.820 de Alvaro Martinicorena Mattos.

Reservada Campeona Hembras Per-formance Halter: b.817 de Jorge Die-go Martinez Rodríguez.

Preparatorio

Campeona Cruza: b.821 de Alvaro Indaburu.

Reservada Campeona Cruza: b.823 de Claudia Costa y Antonio Orgambide.

DEPORTIVOS

Jurado: Fernando Perdigon

Gran Campeón Macho y Campeón Padrillo Menor: b.876 de DELIFOX S.A.

Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Padrillo Menor: b.874 de Servicio Vet. y de Remonta del Ejercito.

Campeón Padrillo Mayor y Tercer

Mejor Macho: b.873 de DELIFOX S.A.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Yegua Mayor: b.879 de Servicio Vet. y de Remonta del Ejercito.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua Menor: b.881 de Ser-vicio Vet. y de Remonta del Ejercito.

Reservada Campeona Yegua Mayor:b.878 de Servicio Vet. y de Remonta del Ejercito.

Tercer Mejor Hembra: b.877 de DELI-FOX S.A.

VER

EDIC

TOS

Page 29: Revista ARU - Octubre 2009

29

Page 30: Revista ARU - Octubre 2009

3020

09se

tiembr

e

PERCHERÓN

Jurados: Fernando Perdigon

Gran Campeón y Campeón Padrillo Mayor: b.925 de Antonio Schicken-dantz.

Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor: b.926 de Antonio Schicken-dantz.

SANGRE PURA DE CARRERA

Jurado: Fernando Perdigon

Gran Campeona Hembra: b.929 de Nestor Latorre.

Reservada Gran Campeona Hembra: b.928 de Leandro Soto.

SHETLAND PONY

Preparatorio

Jurado: Ignacio y Guillermina Algorta.

Gran Campeón, Campeón Padrillo Mayor, , premio al mejor reproduc-tor sin distinción de sexo y a la me-jor cabeza: b.918 de Federico García Piñeyrua.

Reservado Gran Campeón, Reservado Campeón Padrillo Mayor y a los me-jores aplomos: b.917 de Vico y Villar.

Gran Campeona Hembra, Campeona Yegua Menor y Mejor Pareja: b.924 de Mathias Musselli Carmona.

Reservada Gran Campeona Hembra y Reservada Campeona Yegua Menor: b.923 de Federico García Piñeyrua.

Reservada Campeona Yegua Mayor: b.921 de Mathias Musselli Carmona.

Campeona Yegua Mayor: b.919 de Vico y Villar.

PAINT

Jurado: John Manessz

Gran Campeón Macho y Campeón Adulto: b.912 de EL BARBIJO S.A.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón 2 años: b.910 de Mercedes Olaso Bosch.

Campeón Tres Años y Tercer Mejor Macho: b.911 de José Irureta Goyena.

Gran Campeona Hembra: b.916 de Las Rosas SOC. COL.

Reservada Campeona Hembra y Cam-

“Está avanzando mucho la presencia de animales de la raza, a la que le tengo mucha fe”, dijo John Mannes, reiterado jurado de Paint en el Prado. Agregó que “la preparación de los caballos fue muy buena, y los animales que vi son excelentes. Busqué animales que no fueran más cargados de atrás que de adelante, y que se destacaran por ser funcio-nales. Es decir, apunté a premiar a los animales más equilibrados, que no tienen problemas funcionales. El caballo se cría por placer, pero yo prefi ero a los que sirven, a los que tengan buenos movimientos. Y eso lo tienen los animales equilibrados”.

BUSCANDO EL EQUILIBRIO

La Paint cada vez gana más lugar entre los equinos.

peona 2 años: b.915 de GANADIR S.A.

Resevada Campeona 2 años: b.914 de GANADIR S.A.

Guillermina Algorta Capurro, que actuó en la califi cación con su pa-dre Ignacio Algorta, señaló que la muestra de Shetland fue “muy buena y pareja, donde se vieron animales muy representativos, muy lindos”, en los que se des-tacaron los grandes campeones “por su armonía y vigor”.

UNA MUESTRA PAREJA

VER

EDIC

TOS

Page 31: Revista ARU - Octubre 2009

31

Page 32: Revista ARU - Octubre 2009

3220

09se

tiembr

e OVINOS

Gambetta y Carrau ante un carnero que los hizo refl exionar.

CORRIEDALE

Jurados: Alejandro Gambetta y Luis Carrau.

Gran Campeón Macho, Campeón Carnero, Mejor Vellon y Mejor Ca-beza: b.954 de Suc. Gerardo García Pintos S.C.

Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Carnero: b.946 de El Piramidal S.G.

Campeón Borrego: b.932 de Alejan-dro Stirling Arocena.

Reservado Campeón Borrego: b.934 de Sergio Evia Freiganes.

Junto con el Ing. Agr. Alejandro Gambetta, el Ing. Agr. Luis Carrau Ga-llinal fue quien tuvo nuevamente este Prado la responsabilidad de ca-lifi car la muestra Corriedale. Dijo que su labor consistió en buscar “el animal que nos pareció aportaba más dinero, el más productivo, una combinación de carne y lana, buscando lanas fi nas, de buena calidad, pero a su vez, con buena cantidad”. Por eso apuntaron a premiar a aquellos animales con “vellones pesados sobre estructuras correctas, musculosas, que producen buenos corderos porque el Corriedale es una raza doble propósito”. Con respecto a los grandes campeones, tanto el PI como el PO, aseguró que “son muy buenos ejemplares. Son dos carneros que le aportan muchísimo a la raza, con buenas ca-bezas, buenas conformaciones, aportan músculo para la producción de carne, vellones con buen peso y cabezas despejadas”.

APUNTANDO A LO PRODUCTIVO

VER

EDIC

TOS

Page 33: Revista ARU - Octubre 2009

33

Campeón Corderos: b.938 de Alberto Martinez Graña.

Reservado Campeón Corderos: b.931 de Agustín Betizagasti.

Campeón Carnero Adulto: b.986 de El Piramidal S.G.

Reservado Campeón Carnero Adulto: b.988 de El Piramidal S.G.

Tercer Mejor Macho: b.948 de Rafael J. de Elhordoy Iens.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Oveja: b.998 de Alejandro Stirling Arocena.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Corderas: b.990 de Ale-jandro Stirling Arocena.

Reservada Campeona Corderas: b.993 de Sergio Evia Freiganes.

Reservada Campeona Oveja: b.995 de Sergio Evia Freiganes.

Campeona Borrega: b.989 de Agustín Betizagasti.

Mejor Pareja de Vellones: b.954-955 de Suc. Gerardo García Pintos S.C.

Mejor Pareja: b.998-981 de Alejandro Stirling Arocena.

Premio Conjunto Hembras: b.990-991-998 de Alejandro Stirling Arocena.

Premio Conjunto Machos: b.954-955-957 de Suc. Gerardo García Pintos S.C.

Puros de origen

Campeón Carnero, Gran Campeón, premio a la mejor res carnicera, a la mejor cabeza y al mejor reproductor sin distinción de sexo: b.1022 de Ma-ría S. y Alejandro Tedesco.

Reservado Campeón Carnero, Re-servado Gran Campeón Macho y al mejor vellon sin distinción de sexo: b.1005 de Suc. Juan Echeverria e hijo.

Campeón Carnero Adulto: b.1026 de de Sosa Dias S.G.

Premio conjunto: b.103-1015-1016 de La Lucha S.G. de Echeverría e hijos.

Tercer Mejor Macho: b.1020 de Suc. Federico Stirling.

FRISONA MILSCHSCHAF

Jurado: David Fernandez.

Puros de origen

Gran Campeón Macho y Campeón Carnero: b.1306 de Inia Las Brujas.

Reservado Gran Campeón Macho y

Page 34: Revista ARU - Octubre 2009

3420

09se

tiembr

e Campeón Borrego: b.1305 de Inia Las Brujas.

Reservado Campeón Carnero y Ter-cer Mejor Macho: b.1307 de Elena Rossi e hijos.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Oveja: b.1316 de Inia Las Brujas.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega: b.1304 de Elena Rossi e hijos.

Reservada Campeona Borrega: b.1312 de Inia Las Brujas.

Reservada Campeona Oveja y Ter-cer Mejor Hembra: b.1313 de Germán Idiarte Borda.

HAMPSHIRE DOWN

Jurados: Tomás de Estrada y Alfredo Chapuis.

Gran Campeón Macho y Campeón Carnero: b.1221 de Gonzalo E. Fulquet.

Reservado Campeón Carnero y Reser-vado Gran Campeón Macho: b.1224 de Gonzalo E. Fulquet.

Campeón Borrego: b.1218 de Gonzalo E. Fulquet.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Oveja: b.1230 de Gabriel García Pîntos y Flia.

Reservada Gran Campeona Hembra, Campeona Borrega y a la mejor res carnicera: b.1226 de Pacuca Dos S.A.

Reservada Campeona Borrega: b.1227 de Pacuca Dos S.A.

Reservada Campeona Oveja: b.1231 de Pacuca Dos S.A.

Puros de origen

Gran Campeón Macho y Campeón Car-nero: b.1240 de Juan García Helguera.

Reservado Campeón Carnero, Reser-vado Gran Campeón Macho y al me-jor tren posterior: b.1236 de Gabriel García Pintos y Flia.

Campeón Borrego: b.1235 de Juan García Helguera.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Oveja: b.1249 de Gabriel García Pîntos y Flia.

De Estrada y Chapuis encontraron buenos Hampshire.

IDEAL

Jurados: Javier Otero y Efrain Paiva Mattos.

Gran Campeón Macho y Campeón Carnero: b.1037 de Elbio Lorenzelli.

Reservado Gran Campeón Macho, Campeón Borrego y Mejor Vellon: b.1030 de Ana Lasserre e hijos.

Reservado Campeón Borrego: b.1031 de Ana Lasserre e hijos.

Reservado Campeón Carnero y Ter-cer Mejor Macho: b.1040 de Santa Inés S.G.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Borrega: b.1042 de Anita S.G.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Oveja: b.1044 de Sal-pay S.A.

Reservada Campeona Borrega: b.1041de Anita S.G.

Puros de origen

Gran Campeón Macho y Campeón Carnero: b.1053 de Julio César de los Santos.

Campeón Borrego y Reservado Gran Campeón Macho: b.1047 de Anita S.G.

Reservado Campeón Borrego: b.1046 de Salpay S.A.

Reservado Campeón Carnero y Ter-cer Mejor Macho: b.1056 de Elbio Lorenzelli.

Campeona Borrega y Reservada Gran Campeona Hembra: b.1244 de Pacuca Dos S.A.

Reservada Campeona Borrega: b.1246de Pacuca Dos S.A.

VER

EDIC

TOS

Page 35: Revista ARU - Octubre 2009

35

Para el Ing. Agr. Javier Otero, la muestra Ideal que califi có en forma conjunta con el Ing. Agr. Efraín Paiva “fue la mejor de los últimos años. Solo para poner un ejemplo que confi rma la aseve-ración, en la fi la de los borregos de pedigree, los seis animales que estuvieron concursando to-dos fueron muy buenos. Fue un placer ordenar esa fi la”, dijo. “El destaque vino por lo más difícil, esto es lograr un buen peso de vellón, con un diámetro que vaya reduciéndose, pero sin tocar la calidad y ni el largo de mecha”, agregó, “y todos estos animales lo han logrado”.

UNA EXCELENTE FILA

Otero revisa, Paiva observa.

Page 36: Revista ARU - Octubre 2009

3620

09se

tiembr

e

“Nos encontramos con una im-portante cantidad de animales muy balanceados, que muestran la evolución de la raza Merilin, fundamentalmente logrando mejores conformaciones con buenos vellones. Eso fue lo que vimos en la pista”, señalaron los Ings. Agrs. Alejando Nin y Marce-lo Grattarola, jurados de la raza, al fi nalizar su labor.

CONFORMACION Y LANA

Merilín presentó muchos animales de lana muy blanca y fi na.

ILE DE FRANCE

Jurado: Alfredo Chapuis.

Gran Campeón Macho y Campeón Carnero: b.1260 de Las Rosas Soc. Col.

Reservado Campeón Carnero y Reser-vado Gran Campeón Macho: b.1259 de Rubio Barbachan Hnos.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Oveja: b.1264 de Rubio Barbachan Hnos.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega: b.1261 de Los Gurises S.G.

Reservada Campeona Oveja y Tercer Mejor Hembra: b.1263 de Los Gurises S.G.

Puros de origen

Gran Campeón y Campeón Carnero: b.1267 de Los Gurises S.G.

Reservado Campeón Carnero y Reser-vado Gran Campeón Macho: b.1268 de Rubio Barbachan Hnos.

Campeón Borrego y Tercer Mejor Ma-cho: b.1265 de Rubio Barbachan Hnos.

Reservado Campeón Borrego: b.1266 de Rubio Barbachan Hnos.

Gran Campeona Hembra, Campeo-na Oveja y a la mejor res carnicera: b.1269 de Las Rosas Soc. Col.

Reservada Campeona Oveja y Reser-vada Gran Campeona Hembra: b.1270 de Las Rosas Soc. Col.

MERLIN

Jurados: Marcelo Grattarola y Nin Elorza.

Gran Campeón Macho y Campeón Carnero: b.1088 de Numa Faliveni.

Reservado Campeón Carnero y Reser-vado Gran Campeón Macho: b.1092 de Felipe Sanguinetti García e hijos.

Reservado Campeón Borrego: b.1083 de Graciela Mailhos.

Campeón Borrego y Tercer Mejor Ma-cho: b.1086 de Pedro Martín Salto.

Gran Campeona Hembra, Campeo-na Borrega y Mejor Vellon: b.1097 de Bernardo Nadal Maisterra.

Reservada Campeona Borrega y Re-servada Gran Campeona Hembra: b.1096 de Graciela Mailhos.

Campeona Oveja: b.1100 de Pedro Martín Salto.

Puros de origen

Gran Campeón Macho y Campeón Carnero: b.1108 de Graciela Mailhos.

Reservado Campeón Carnero y Re-servado Gran Campeón Macho: b.1105 de La Coronilla S.G. de Sangui-netti Gallinal Hnos.

Reservado Campeón Borrego: b.1103 de Graciela Mailhos.

Campeón Borrego: b.1102 de Graciela Mailhos.

Tercer Mejor Macho: b.1104 de Nes-tor Da Silveira.

Mejor Vellon: b.1113 de Lucía Sangui-netti de Scrimini.

VER

EDIC

TOS

Page 37: Revista ARU - Octubre 2009

37

MERINO AUSTRALIANO

Jurados: Juan Grasso Vidart y Daniel Juan Grasso Jones.

Gran Campeón Macho, Campeón Carnero Medio y Mejor Vellon: b.1062 de Suc. Arturo Aguerre S.C.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Medio: b.1066 de Douglas Cortela.

Reservado Campeón Carnero Medio: b.1059 de Douglas Cortela.

Reservado Campeón Carnero Fino: b.1061 de Martín J. Tafernaberry.

En familia, los Aguerre celebraron en la pista Merino.

Juan Martín Grasso tuvo a su cargo califi car las muestras Merino y Poll Merino, en tarea conjunta con su padre, Daniel Grasso. “Privilegiamos aquellos animales que están afi nando sus lanas con moderación, buscando el equilibrio entre el vellón y la producción cárnica, algo que no se debe perder, más allá de ser ésta una raza eminentemente lanera. Tanto en machos como en hembras vimos muy buenos animales, representativos de lo que estamos buscando”.

NO PERDER EL EQUILIBRIO

Campeón Carnero Fino y Tercer Mejor Macho: b.1060 de Douglas Cortela.

Gran Campeona Hembra y Campeón Borrega Media: b.1067 de Douglas Cortela.

Puros de origen

Gran Campeón Macho, Campeón Carnero Medio y Mejor Vellon: b.1069 de Douglas Cortela.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Carnero Fino: b.1070 de Los Tordos S. en C.

Reservado Campeón Carnero Fino: b.1073 de Martín J. Tafernaberry.

Jurados: Juan Grasso Vidart y Daniel Juan Grasso Jones.

Gran Campeón Macho, Campeón Carnero Fino y Mejor Vellon: b.1078 de Suc. Arturo Aguerre S.C.

Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Carnero Fino: b.1079 de Correa Hnos.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Carnero Medio : b.1080 de Martín J. Tafernaberry.

Puros de origen

POLL MERINO AUSTRALIANO

Page 38: Revista ARU - Octubre 2009

3820

09se

tiembr

e

La dupla conformada por el Dr. Luis E. Castro y el Ing. Agr. Francis-co Donagaray hizo una gran faena en la pista Poll Dorset. Y a la hora de precisar su orientación, señalaron que “tratamos de premiar a los animales más jóvenes, somos de la idea que en las razas carniceras debemos valorar más los animales diente de leche que los más he-chos, y vimos en ellos excelentes cualidades de futuro. La raza cada vez se expande más por sus excelentes condiciones carniceras y como cruzante, y prueba de ello es la cantidad y calidad de la muestra sobre la que trabajamos”.

VALORAR ANIMALES JÓVENES

POLL DORSET

Jurados: Luis Castro y Francisco Do-nagaray.

Gran Campeón Macho y Campeón Carnero: 1283 M de Servicios Agrope-cuarios del Plata S.A.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Borrego: b.1274 de Joint V.

ROMNEY MARSH

Jurado: Pedro Scremini Haran

Gran Campeón Macho y Campeón Carnero: b.1129 de Mario Ibarburu S. en C.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Borrego: b.1123 de Mario Ibarburu S. en C.

Reservado Campeón Borrego: b.1117 de Suc. Walter Mario Damboriarena.

Reservado Campeón Carnero y Tercer Mejor Macho: b.1130 de Damboriare-na y Larraechea.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Oveja: b.1141 de Mario Ibarburu S. en C.

Reservada Campeona Oveja y Reser-vada Gran Campeona Hembra: b.1139 de Suc. Walter Mario Damboriarena.

Reservada Campeona Borrega: b.1135 de Mario Ibarburu S. en C.

Campeona Borrega y Tercer Mejor Hembra: b.1132 de Suc. Walter Mario Damboriarena.

Mejor Vellon: b.1142 de Julio A. Ros-sy S.R.L.

Puros de origen

Gran Campeón Macho, Campeón Carnero, y a la mejor res carnicera: b.1155 de Mario Ibarburu S. en C.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Borrego: b.1149 de Mario Ibarburu S. en C.

Gran Campeón Macho y Campeón Carnero Medio: b.1081 de Los Guri-ses S.G.

Reservado Gran Campeón Macho, Campeón Carnero Fino y Mejor Ve-llon: b.1082 de Martín J. Tafernaberry.

Castro y Donagaray trabajaron en la muestra Poll Dorset.

Limitour S.R.L.

Reservado Campeón Borrego y Ter-cer Mejor Macho: b.1275 de Las Rosas Soc. Col.

Reservado Campeón Carnero: b.1286 de Servicios Agropecuarios del Plata S.A.

Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega: b.1288 de Las Rosas Soc. Col.

Reservada Campeona Borrega: 1287 H de Joint V. Limitour S.R.L.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Oveja: b.1301 de Servicios Agropecuarios del Plata S.A.

Reservada Campeona Oveja: b.1293

de Las Rosas Soc. Col.

Premio Conjunto Machos: b.1286-1283-1285 de Servicios Agropecuarios del Plata S.A.

Premio Conjunto Hembras: b.1288-1293-1294 de Las Rosas Soc. Col.

VER

EDIC

TOS

Page 39: Revista ARU - Octubre 2009

39

Scremini valoró la condición carnicera del Romney.

En una muestra Romney Marsh donde se destacaron más los machos que las hembras, el Dr. Pedro Scremini dijo que los grandes campeo-nes machos fueron sobresalientes, aunque el puro de origen venció al de pedigree a la hora de su aptitud carnicera. “El de pedigree pesaba 174 kilos y el puro de origen 143, y los llevaban muy bien. La muestra de pedigree era más numerosa y con animales más destacados, pero ese carnero PO nos gustó mucho. También destaco las muy buenas corderas que encontré en hembras. Y el buen aporte que fue califi car con los datos de EPD”.

LA APTITUD CARNICERA SOUTHDOWN

Jurado: Martín Weissman

Gran Campeón Macho y Campeón Borrego: b.1214 de Horacio Castells Montes.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Carnero: b.1212 de Horacio Castells Montes.

Reservad0 Campeón Carnero y Ter-cer Mejor Macho: b.1213 de Horacio Castells Montes.

Gran Campeona Hembra, Campeo-na Borrega y al mejor tren trasero: b.1216 de Horacio Castells Montes.

Reservada Campeona Borrega: b.1215 de Horacio Castells Montes.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Oveja: b.1217 de Horacio Castells Montes.

SUFFOLK

Jurado: Volney Silvera de Avila.

Gran Campeón Macho, Campeón Car-nero y Mejor Conformación: b.1253 de Carlos Vigano.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Borrego: b.1250 de Pio Segredo.

Gran Campeona Hembra y Campeo-

Reservado Campeón Borrego, Tercer Mejor Macho y Mejor Vellon: b.1150 de Mario Ibarburu S. en C.

Reservado Campeón Carnero: b.1154

de Suc. Walter Mario Damboriarena.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Borrega: b.1158 de Valle de San Geronimo S.C.

Page 40: Revista ARU - Octubre 2009

4020

09se

tiembr

e

TEXEL

Jurados: Nilson P. Michel Missel y Juan Saguer.

Gran Campeón Macho y Campeón Borrego: b.1160 de Ruben D’Argenio.

Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Borrego: b.1165 de Vinicio Mazzei.

Reservado Campeón Carnero: b.1168 de Diego Riccetto Brena.

Campeón Carnero: b.1168 de Jacque-line Booth de Martín.

Tercer Mejor Macho: b.1164 de José Eduardo Lucas Cruz.

Gran Campeona Hembra, Campeo-na Borrega y al Campeón Supremo: b.1172 de Jacqueline Booth de Martín.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Oveja: b.1176 de Inés Bove Vide.

Reservada Campeona Borrega: b.1173 de Inés Bove Vide.

Premio Conjunto: b.1159-1176 de Inés Bove Vide.

Puros de origen

na Borrega: b.1254 de Carlos Vigano

Reservado Campeón Borrego y Tercer Mejor Macho: b.1251 de Pio Segredo.

Reservada Gran Campeona Hembra y Reservada Campeona Borrega: b.1255 de Carlos Vigano.

Puros de origen

Gran Campeón Macho, Campeón Borrego y a la mejor res carnicera: b.1257 de Carlos Vigano.

Reservado Campeón Borrego y Re-servado Gran Campeón Macho: b.1258 de Carlos Vigano

Gran Campeón Macho, Campeón Bo-rrego y Mejor Cabeza: b.1190 de Vini-cio Mazzei.

Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Borrego: b.1181 de Inés Bove Vide.

Campeón Carnero: b.1193 de Robert Greque.

Tercer Mejor Macho: b.1180 de Inés Bove Vide.

Gran Campeona Hembra, Campeona Oveja, mejor res carnicera y al mejor cuarto trasero: b.1210 de José Eduar-do Lucas Cruz.

Brasileño uno, Nilson Michel Missel, y argentino el otro, Juan Saguer, los integrantes del jurado que califi có la raza Texel evaluaron como muy positiva la evolución que la misma tiene en Uruguay, con ani-males productivos, pesados y con carne donde ésta más vale. “Hace quince años que juré en el Prado y la evolución desde entonces ha sido formidable. Los animales que vimos aquí bien pueden presentarse en cualquier muestra Texel en el mundo y lo harían dignamente, dijo Missel. A su vez Saguer enfatizó en que “año tras año el nivel mejora mucho aquí en Uruguay, es impresionante. Se está produciendo un animal de mejor calidad, con más cuerpo, más ancho y con mejores cuartos. Y eso se vio tanto en pedigree como en puros de origen, y en machos y en hembras”.

ANIMALES DE MEJOR CALIDAD

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Borrega: b.1198 de Inés Bove Vide.

Reservada Campeona Borrega y Tercera Mejor Hembra: b.1194 de Jacqueline Booth de Martín.

Reservada Campeona Oveja: b.1208 de Inés Bove Vide.

Premio a la oveja más prolifi ca: b.1199 de Ruben D’Argenio.

Tercera Mejor Oveja: b.1209 de Ro-bert Greque.

Mejor pareja: b.1210-1188 de José Eduardo Lucas Cruz.

Expertos de Brasil y Argentina califi caron el Texel.

VER

EDIC

TOS

Page 41: Revista ARU - Octubre 2009

41

Page 42: Revista ARU - Octubre 2009

4220

09se

tiembr

e BOVINOS

Jack Ward se asombró por la calidad y cantidad del Angus .

Jack Ward, el experto estadounidense que califi có la muestra Angus, dijo sentirse “muy impresionado” por la evolución que ha tenido la raza en el país. “Les puedo asegurar que en este grupo de reproducto-res hay animales que van a hacer la diferencia en este país”, fue lo que le dijo a los criadores apenas terminada su tarea. “Vi animales jóvenes excelentes, pero en los Senior encontré tres toros excepcionales en cuanto a musculación y animales carniceros. Creo mucho en los ter-neros, que son el futuro de la raza, pero cuando encuentro un toro ya hecho, que completa lo que yo quiero de un buen padre, lo prefi ero, porque ya es una realidad, aquí y ahora. Por eso del Gran Campeón señaló que, por su tamaño y por su peso, se mueve muy bien, muy armónicamente como si fuera más liviano. Además tiene una buena estructura reproductiva, con buenos testículos. Es un gran toro”. Y de la Gran Campeona señaló que es una vaca que representa las caracte-rísticas que la raza debería buscar, que es la de producir buenos terne-ros”. Por último, dijo a los cabañeros locales que “si la raza va a hacer más progresos en los próximos años en Uruguay como los logrados en estos tres desde que vine la última vez, les esperan muy buenas cosas en el futuro. Se los aseguro”, afi rmó.

UNA EVOLUCIÓN ES IMPRESIONANTE ABERDEEN ANGUS

Jurado: Jack Ward.

Gran Campeón Macho y Campeón Senior y a los mejores cuartos trase-ros: b.275 de Saraga S.A.

Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Senior: b.277 de Bayucua S.C.

Reservado Campeón Ternero Menor: b.187 de Roberto J. Zerbino Gan. S.A.

Campeón Ternero Menor: b.193 de El Yunque Soc.Gan.

Tercer Mejor Ternero Menor: b.181 de Suc. Geraldo Peters.

Cuarto Mejor Ternero Menor: b.192 de Pedro Berruti Bernardi.

VER

EDIC

TOS

Page 43: Revista ARU - Octubre 2009

43

Reservado Campeón Ternero Mayor: b.219 de Frigorifi co Modelo S.A.

Campeón Ternero Mayor: b.213 de So-ciedad Ganadera San Salvador LTDA.

Tercer Mejor Ternero Mayor: b.216 de Roberto J. Zerbino S.A.

Cuarto Mejor Ternero Mayor: b.198 Sierra Madera S.A.

Reservado Campeón Junior: b.225 de Frigorifi co Modelo S.A.

Campeón Junior: b.236 de Zucara Soc. Gan.

Tercer Mejor Junior: b.226 de Frigori-fi co Modelo S.A.

Cuarto Mejor Junior: b.230 de Bayu-cua S.C.

Reservado Campeón Dos Años Me-nor: b.239 de Nirelux S.A.

Campeón Dos Años Menor: b.243 de José Antonio Zugarramurdi.

Tercer Mejor Dos Años Menor: b.242 de Las Rosas Soc. Col.

Cuarto Mejor Dos Años Menor: b.245 de Frigorifi co Modelo S.A.

Reservado Campeón Dos Años Ma-yor: b.261 de Jorge L. Mailhos Gandos y otros.

Campeón Dos Años Mayor y Cuarto Mejor Macho: b.266 de Sierra Madera S.A.

Tercer Mejor Dos Años Mayor: b.268 de Saraga S.A.

Cuarto Mejor Dos Años Mayor: b.256 de Bayucua S.A.

Reservado Campeón Toro Joven: b.272 de Rio Frontera S.A.

Campeón Toro Joven: b.271 de Frigo-rifi co Modelo S.A.

Tercer Mejor Toro Joven: b. 269 de Cancor S.A.

Cuarto Mejor Toro Joven: b.270 de Martín Peters.

Tercer Mejor Senior y Tercer Mejor Macho: b.280 de Frigorifi co Modelo S.A.

Cuarto Mejor Senior: b.278 de Soc. Gan. El Yunque.

Gran Campeona Hembra, Campeona Vaquillona Mayor y Premio al mejor animal sin distinción de sexo: b.356 de El Yunque Soc. Gan.

Reservada Gran Campeona Hembra: b.381 de Jorge L. Mailhos Gandos y otros.

Reservada Campeona Ternera Menor

Page 44: Revista ARU - Octubre 2009

4420

09se

tiembr

e y Tercera Mejor Ternera Menor: b.290 de Safi ral S.A.

Campeona Ternera Menor y Tercer Mejor Hembra: b.296 de Pedro Berru-ti Bernardi.

Cuarta Mejor Ternera Menor: b.285 de Wildar S.A.

Reservada Campeona Ternera Ma-yor: b.318 de Nirelux S.A.

Campeona Ternera Mayor y Cuarta Mejor Hembra: b.327 de Roberto J. Zerbino Gan. S.A.

Tercera Mejor Ternera Mayor: b.311 de Bayucua S.A.

Cuarta Mejor Ternera Mayor: b.325 de Sociedad Ganadera San Salvador LTDA.

Reservada Campeona Vaquillona Menor: b.355 de Las Rosas Soc. Col.

Campeona Vaquillona Menor: b.350 Hde El Yunque Soc. Gan.

Tercera Mejor Vaquillona Menor: b.352 de El Safi ral S.A.

Cuarta Mejor Vaquillona Menor: b.354 de Las Rosas Soc. Col.

Reservada Campeona Vaquillona Ma-yor: b.381 de Jorge L. Mailhos Gandos y otros.

Tercera Mejor Vaquillona Mayor: b.364 de Wildar S.A.

Cuarta Mejor Vaquillona Mayor: b.382 de Río Frontera S.A.

Reservada Campeona Vaca Joven:

b.390 de Rio Frontera S.A.

Campeona Vaca Joven: b.391 de Cairo.

Tercera Mejor Vaca Joven: b.389 de Rancho Luna S.A.

Reservada Campeona Vacas: b.403 de Sierra Madera S.A.

Campeona Vacas: b.402 de Sociedad Ganadera San Salvador LTDA.

Tercer Mejor Vacas: b.400 de Frigori-fi co Modelo S.A. y Cesar Musselli.

Cuarta Mejor Vacas: b.405 de Agrofi n S.A. y Andrés Iglesias.

Reservada Campeona Junior: b.341 de Agrofi n S.A. y Andrés Iglesias.

Campeona Junior: b.342 de Jorge L. Mailhos Gandos y otros.

Tercera Mejor Junior: b.333 de Río Frontera S.A.

Cuarta Mejor Junior: b.334 de Río Frontera S.A.

AYRSHIRE

Jurado: Alejo Guichon.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Terneras: b.681 de Gustavo de Leon Balduccio.

BRAFORD

Jurado: Miguel Bittencour Barbará.

Gran Campeón Macho y Campeón Dos Años: b.432 de El Rincón H.P. Soc. AG de Resp. LTDA.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Terneros: b.421 de El Tim-bo S.C.

Reservado Campeón Terneros y Ter-cer Mejor Macho: b.427 de Florencia Capurro Olaso.

Reservado Campeón Dos Años: b.431 de El Rincón H.P. Soc. AG de Resp. LTDA.

Campeón Senior: b.435 de Florencia Capurro Olaso.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Vaca: b.443 de El Rincón H.P. Soc. AG de Resp. LTDA.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Ternera: b.438 de El Timbo S.C.

Reservada Campeona Terneras: b.441 de El Telegrafo S.R.L.

Reservada Campeona Vacas: b.446 de El Rincón H.P. Soc. AG de Resp. LTDA.

BELTED GALLOWAY

Jurado: Luis Castro.

Gran Campeón Macho y Campeón Senior: b.488 de Tursel S.A.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Vaca: b.490 de Tursel S.A.

VER

EDIC

TOS

Page 45: Revista ARU - Octubre 2009

45

Page 46: Revista ARU - Octubre 2009

4620

09se

tiembr

e BRANGUS

Jurado: Fernando Mattos Costa

Gran Campeón Macho y Campeón Senior: b.450 de Nelson Bentancur Banus.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Terneros: b.454 de Merce-des Olaso Bosch.

Reservado Campeón Terneros y Ter-cer Mejor Macho: b.449 de Mercedes Olaso Bosch.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Terneras: b.457 de Nelson Bentan-cur Banus.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Vacas: b.463 de Nelson Bentancur Banus.

Reservada Campeona Terneras: b.456 de Mercedes Olaso Bosch.

Premio conjunto: b.452-456-459 de Mercedes Olaso Bosch.

CHAROLAIS

Jurado: Andre Plastina Gomes.

Gran Campeón Macho y Campeón Ju-nior: b.410 de Manon Herrera Risso.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Dos Años: b.411 de Horacio Bianchi Mazzoli.

Reservado Campeón Terneros: b.407 de José Jorge de Boismenu Algorta.

Campeón Terneros y Tercer Mejor Ma-cho: b.408 de Manon Herrera Risso.

Campeón Senior: b.412 de José Jorge de Boismenu Algorta.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Vaquillona: b.416 de Horacio Bian-chi Mazzoli.

Reservada Gran Campeona Hembra

y Campeona Terneras: b.415 de Ma-non Herrera Risso.

Reservada Campeona Vaquillona: b.417 de José Jorge de Boismenu Al-gorta.

Reservada Campeona Terneras: b.413 de José Jorge de Boismenu Algorta.

FLECKVIEH

Jurado: Walter Feldkamp.

Gran Campeón Macho y Campeón Senior: b.485 de Uwe Sorensen.

“El Charolais uruguayo es muy bueno”, dijo el jurado.

“Es mi tercera presencia como jurado en el Prado y cada vez que ven-go encuentro avances que me demuestran el buen camino racial por el que transitan los criadores uruguayos”, dijo André Gomes, criador brasileño que trabajó en la pista Charolais. Dijo que la raza “tiene ex-celentes cualidades carniceras, y vi una representación muy pareja de animales modernos, que pueden competir con éxito en cualquier muestra del mundo. Los grandes campeones son ejemplares con una cobertura muscular y de aplomos excepcionales, que no dejan nada para desear de otras razas”. Resaltó la conformación de la Gran Cam-peona, una vaquillona de dos años con un peso superior a los 800 ki-los, así como valoró a su reservada, una ternera “con un sello racial supremo”. De los mejores machos, opinó que el Gran Campeón “es un toro digno de la raza, con aplomos perfectos, y tamaño y cobertura excepcionales”.

EL CAMINO CORRECTO

VER

EDIC

TOS

Page 47: Revista ARU - Octubre 2009

47

Page 48: Revista ARU - Octubre 2009

4820

09se

tiembr

e

Jack Holden buscó Hereford de buen balance.

HEREFORD

Jurado: Jack Holden

Gran Campeón Macho y Campeón Dos Años Mayor: b.32 de Est. y Cab. Maria G. Alfonso e hijo S.A.

Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Dos Años Ma-yor: b.24 de El Paraiso S.G.

Reservado Campeón Ternero Menor: b.2 de Isabel Teresa Arrarte Haro.

Campeón Ternero Menor: b.4 de J. Er-nesto Alfonso e hijos.

Reservado Campeón Ternero Mayor: b.9 de Juan Moreno S.R.L.

Campeón Ternero Mayor: b.12 de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Tercer Mejor Ternero Mayor: b.5 de J.Ernesto Alfonso e hijos.

Reservado Campeón Junior: b.15 de Limitour S.R.L.

Campeón Junior: b.17 de Walter Car-los Romay Elorza.

Criador él mismo de la variedad astada en su país, el estadouniden-se Jack Holden disfrutó de califi car la muestra Hereford en la Expo Prado, sintetizando su labor, al fi nal de la tarde, estableciendo que “Uruguay debería estar orgulloso del Hereford que tiene, porque es ancho, profundo y largo. Para trabajar contar con los datos de EPD constituyen una herramienta muy bienvenida, pero a la hora de elegir a los mejores confío en mi visión, en premiar a los de mejor balance”, dijo Holden. Sobre los grandes campeones, dijo que el macho “es un claro mejorador de la raza, por sus buenos datos y, sobre todo, por su balance, ya que es equilibrado en todos sus aspectos”. Y de la me-jor hembra, destacó que “es realmente muy femenina, con muy buen lomo, pigmento, buen trasero y datos de EPD. En resumen, un muy buen paquete, que además como tiene un ternero al pie, demuestra ser muy buena madre, muy productiva”.

ANCHO, PROFUNDO Y LARGO

Tercer Mejor Junior: b.19 de Walter Carlos Romay Elorza.

Reservado Campeón Dos Años Me-nor: b.21 de El Paraiso S.G.

Campeón Dos Años Menor: b.22 de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Tercer Mejor Dos Años Menor: b.23

de El Baqueano S.A.

Tercer Mejor Dos Años Mayor: b.27 de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Reservado Campeón Senior: b.35 de Bernardo Nadal Maisterra.

Campeón Senior y Tercer Mejor Ma-

VER

EDIC

TOS

Page 49: Revista ARU - Octubre 2009

49

Jurado: Jack Holden.

Gran Campeón Macho y Campeón Dos Años Mayor: b.109 de Sociedad Ganadera San Salvador LTDA.

Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Dos Años Mayor : b.116 de Roberto J. Zerbino Gan. S.A.

Reservado Campeón Ternero Menor: b.47 de Nirelux S.A.

POLLED HEREFORD

cho: b.33 de Roberto J. Zerbino Gan. S.A.

Tercer Mejor Senior: b.36 de El Ba-queano S.A.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Vacas: b.41 de Est. y Cab. Maria G. Alfonso e hijo S.A.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Terneras: b.38 de J. Er-nesto Alfonso e hijos.

Reservada Campeona Terneras: b.37 de El Baqueano S.A.

Reservada Campeona Vacas: b.43 Bernardo Nadal Maisterra.

Campeona Vaquillona: b.40 de Limi-tour-Nerbilan.

Premio Conjunto: b.22-12 y 4 de J. Er-nesto Alfonso e hijos.

“Los Hereford uruguayos están entre los mejores del mundo. Por los reproductores que vi en el Prado, ahora entiendo por qué la raza es la número uno en este país”, dijo el estadounidense Jack Holden tras la tarea que desarrolló con la variedad Polled. Tal como hizo con los astados, dijo que buscó, encontró y premió el balance. “Mi objetivo siempre ha sido el de seleccionar reproductores transmisores de una genética efectiva que convierta rápidamente pasto en carne. Y lo en-contré aquí en Uruguay. Siento que he sido bendecido por haber sido elegido para jurar Hereford en Uruguay, para ver este ganado que uds. tienen aquí y apreciar lo funcional que es”. Del Gran Campeón, explicó que se trata de “un toro que convence, ancho, profundo, con buen tren delantero, correcto desplazamiento y con un buen paquete de EPD. Va a contribuir al desarrollo de la raza. En hembras me gustó mucho la fi la fi nal. La mejor fue una vaca “con mucho balance, volu-men, ancha, haciendo un buen trabajo con su ternero al pie”.

UNA GENÉTICA EFECTIVA

Campeón Ternero Menor: b.46 de Ebatel S.A.

Reservado Campeón Ternero Mayor: b.71 de Zaina S.A.

Tercer Mejor Ternero Menor: b.53 de Ebatel S.A.

Campeón Ternero Mayor: b.81 de So-ciedad Ganadera San Salvador LTDA.

Tercer Mejor Ternero Mayor: b.61 de Roberto J. Zerbino Gan. S.A.

Reservado Campeón Junior: b.89 de Sempril S.A.

Campeón Junior: 82 M de Est. y Cab.

María G. Alfonso e hijo S.A.

Tercer Mejor Junior: b.83 de Roberto J. Zerbino Gan. S.A.

Reservado Campeón Dos Años Me-nor: b.104 de Limitour S.R.L.

Campeón Dos Años Menor: b.106 de Limitour S.R.L.

Tercer Mejor Dos Años Menor: b.97 de Daniel Telleria S.A.

Tercer Mejor Dos Años Mayor: b.113 de Sempril S.A.

Reservado Campeón Senior: b.130 de Roberto J. Zerbino Gan. S.A.

Page 50: Revista ARU - Octubre 2009

5020

09se

tiembr

e

HOLANDO

Jurado: Patrick Maddox.

Gran Campeón Macho: b.549 de An-tognazza hnos.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Junior Mayor: b.547 de An-tognazza hnos.

Reservado Campeón Junior Mayor: b.545 de Gerardo Raggio e hijos.

Campeón Junior Menor: b.541 de Be-nitez y Queirolo.

Reservado Campeón Ternero Mayor: b.538 de Dario Jorcin.

Campeón Ternero Mayor: b.540 de Antognazza hnos.

Reservado Campeón Dos Años Ma-yor: b.553 de Las Rosas Soc. Col.

Campeón Dos Años Mayor: b.552 de El mal momento de la lechería no se notó en la pista.

Campeón Senior y Tercer Mejor Ma-cho: b.134 de Las Rosas Soc. Col.

Tercer Mejor Senior: b.129 de RobertoJ. Zerbino Gan. S.A.

Gran Campeona Hembra y Campeona Vacas: b.151 de Glencoe S.G.

Reservada Campeona Terneras: b.145de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Campeona Terneras: b.142 de Est. y Cab. Maria G. Alfonso e hijo S.A.

Campeona Vaquillona: b.146 de Limi-tour S.R.L.

Reservada Campeona Vacas: b.156 de Roberto J. Zerbino Gan. S.A.

Premio Conjunto: b.116-129-130 de Roberto J. Zerbino Gan. S.A.

Campeón Supremo: b.109 de Sociedad Ganadera San Salvador LTDA.

Las Rosas Soc. Col.

Reservado Campeón Dos Años Me-nor: b.550 de Carlos A. Caorsi.

Reservado Campeón Ternero Menor: b.535 de Carlos A. Caorsi.

Campeón Ternero Menor y Tercer Mejor Macho: b.533 de Martín y Ana Artucio.

Gran Campeona Hembra, Campeona Vaca Cinco Años y Mejor Ubre Adul-ta: b.616 de Las Rosas Soc. Col.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Vaca Cuatro Años: b.612 de Antognazza hnos.

Reservada Campeona Ternera Juve-nil: b.554 de Carlos A. Caorsi.

Campeona Ternera Juvenil: b.555 de Martín y Ana Artucio.

Reservada Campeona Ternera Me-nor: b.560 de Carlos A. Caorsi.

Campeona Menor: b.557 de Martín y Ana Artucio.

Reservada Campeona Ternera Inter-media: b.564 de Carlos A. Caorsi.

Campeona Ternera Intermdia: b.571 de José R. Gurgitano Blumetto.

Reservada Campeona Ternera Ma-yor: b.572 de Las Rosas Soc. Col.

Campeona Ternera Mayor: b.573 de Antognazza hnos.

Reservada Campeona Vaquillona Menor: b.574 de Carlos A. Caorsi.

Campeona Vaquillona Menor: b.575 de Carlos A. Caorsi.

Reservada Campeona Vaquillona In-termedia: b.582 de Dario Jorcin.

Reservada Campeona Junior: b.576 de Sociedad Ganadera San Alberto.

Campeona Vaquillona Intermedia y Campeona Junior: b.580 de Dario Jorcin.

Reservada Campeona Vaca Menor Dos Años: b.583 de Las Rosas Soc. Col.

Reservada Campeona Vaca Dos Años

VER

EDIC

TOS

Page 51: Revista ARU - Octubre 2009

51

Page 52: Revista ARU - Octubre 2009

5220

09se

tiembr

e

SELECCIÓN HOLANDO (SH)

Jurado: Patrick Maddox.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Vaca Cinco Años: b.644 de Villiam Schmidt.

Reservada Gran Campeona Hembra: b.648 de Pablo Rostagnol.

Reservada Campeona Vaca Tres Años Junior, Reservada Campeona Inter-media y Mejor Ubre Joven: b.640 de Dario Jorcin.

Reservada Campeona Junior y Cam-peona Ternera Mayor: b.636 de Ge-rardo Raggio e hijos.

Campeona Ternera Juvenil y Campeo-na Junior: b.633 de Marcos Rostagnol.

Campeona Ternera Menor: b.634 de Gerardo Raggio e hijos.

Campeona Ternera Intermedia: b.635 Hde Gerardo Raggio e hijos.

Campeona Vaca Tres Años Junior, Campeona Intermedia y Tercer Mejor

JERSEY

Jurado: Patrick Maddox.

Gran Campeón Macho y Campeón Dos Años: b.654 de Las Rosas Soc. Col.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Terneros: b.651 de Las Ro-sas Soc. Col.

Reservado Campeón Dos Años: b.653 de Las Rosas Soc. Col.

Junior: b.589 de Artucio y Gurgitano.Campeona Vaca Dos Años Junior y Tercera Mejor Intermedia: b.587 de Sociedad Ganadera San Alberto.

Reservada Campeona Vaca Dos Años Senior: b.595 de Antognazza hnos.

Reservada Mejor Ubre y Campeona Vaca Dos Años Senior: b.600 de So-ciedad Ganadera San Alberto.

Reservada Campeona Vaca Tres Años Junior y Reservada Campeona Inter media: b.604 de Sociedad Ganadera San Alberto.

Campeona Vaca Tres Años Junior, Campeona Intermedia y Mejor Ubre Joven: b.603 de Carlos A. Caorsi.

Reservada Campeona Tres Años Se-nior: b.606 de Antognazza.

Campeona Vaca Tres Años Senior: b.605 de Sociedad Ganadera San Alberto.

Reservada Campeona Cuatro Años: b.608 de Pablo, Federico, Gonzalo y Santiago Benitez.

Reservada Campeona Vaca Cinco Años: b.614 de Dario Jorcin.

Reservada Campeona Vaca Adul-ta: b.622 de Sociedad Ganadera San Alberto.

Campeona Vaca Adulta y Tercera Mejor Hembra: b.627 de Antognazza hnos.

Reservada Campeona Vitalicia: b.629 de Antognazza hnos.

Campeona Vaca Vitalicia: b.632 de Dario Jorcin.

Premio conjunto hembras jóvenes: b.564-566-575 de Carlos A. Caorsi.

Premio conjunto vacas lecheras: b.606-612-627 de Antognazza hnos.

Premio progenie de madre: b.601-589 de Artucio y Gurgitano.

“Vi en este Prado una excelente muestra de los Holando uruguayos. Animales jóvenes y adultos con muy buen futuro de unos, y con una excelente realidad de otros. Todos con muy buena estructura lechera, muy representativos, muy funcionales, fruto de una genética que no para de mejorar. Pero quiero destacar lo que aprecié en las hembras, donde me fue fácil el fallo, porque el animal que terminó siendo la Gran Campeona sobresalía entre las demás”, dijo el jurado estadounidense Frank Maddox, que resaltó algunas de las características del animal, tal como “su potencial lechero y su femineidad. Es un ejemplar que sobresalió por sus características lecheras, fortaleza de patas y por su excelente ubre, en una pista de muy alta calidad, mucho mejor de la que vi aquí mismo la vez anterior”.

PISTA DE ALTA CALIDAD

Premio conjunto madre e hija: b.600-622 de Sociedad Ganadera San Alberto.

Hembra: b.639 de MC Alister Burger.

Campeona Vaca Tres Años Senior y Tercer Mejor Intermedia: b.641 de Gerardo Raggio e hijos.

Reservada Campeona Cuatro Años: b.643 de Villiam Schmidt.

Campeona Vaca Cuatro Años: b.642 de Gerardo Raggio e hijos.

Reservada Campeona Adulta: b.646 de José R. Gurgitano Blumetto.

Campeona Vaca Adulta y Mejor Ubre: b.640 de Dario Jorcin.

Campeona Vaca Vitalicia: b.650 de José R. Gurgitano Blumetto.

VER

EDIC

TOS

Page 53: Revista ARU - Octubre 2009

53

Reservado Campeón Terneros: b.652 de Las Rosas Soc. Col.

Gran Campeona Hembra, Campeo-na Vaca Adulta, Mejor Ubre y Mejor reproductor sin distinción de sexo: b.678 de Héctor R. Carli.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Vaca Joven Mayor: b.671 de Héctor R. Carli.

Reservada Campeona Vaca Adulta y Tercer Mejor Hembra: b.675 de Las Rosas Soc. Col.

Reservada Campeona Vaca Joven Mayor: b.674 de Sofía Benitez.

Reservada Campeona Terneras: b.657 de Laetitia D’Arenberg.

Campeona Terneras: b.659 de Laeti-tia D’Arenberg.

Reservada Campeona Vaquillona Me-nor: b.662 de Las Rosas Soc. Col.

Campeona Vaquillona Menor: b.663

Maddox destacó el gran potencial genético del Jersey uruguayo.

Frank Maddox, el experto estadounidense que califi có la exposición de vacunos Jersey, señaló que se enfrentó a una pista donde hubo “animales con mucho carácter lechero, tipicidad racial y buenos sis-temas mamarios”. Explicando a cada paso las decisiones que toma-ba, Maddox valoró tanto a los animales ya hechos como a los jóve-nes, resaltando “el buen futuro que tiene la raza, ya de por sí con muy buenos animales que son hoy el presente” en el país. Dijo que se han incorporado muy buenas sangres importadas y aseguró que había apreciado “la excelente fi la de vacas, con muy buenas ubres, lo que habla a las claras de lo que es la raza y el cuidado que los cria-dores uruguayos tienen en la presentación de sus animales”.

ELOGIO A LAS UBRES

de Las Rosas Soc. Col.

Reservada Campeona Vaquillona Ma-yor: b.666 de Laetitia D’Arenberg.

Campeona Vaquillona Mayor: b.668de Laetitia D’Arenberg.

Reservada Campeona Vaca Joven Me-nor: b.1401 de La Coronilla S.G. de San-

guinetti Gallinal Hnos.

Campeona Vaca Joven Menor: b.670 Hde Laetitia D’Arenberg.

Selección Jersey

Gran Campeona Hembra: b.680 de Héctor R. Carli.

Page 54: Revista ARU - Octubre 2009

5420

09se

tiembr

e

MARCHIGIANA

Jurado: Luis Castro.

Gran Campeón Macho y Campeón Junior: b.493 de Bribel S.A.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Terneros: b.491 de Bribel S.A.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Vaquillona: b.496 de Bribel S.A.

Reservada Gran Campeona Hembra y Reservada Campeona Vaquillona: b.495 de Bribel S.A.

Campeona Terneras: b.494 de Bribel S.A.

En una califi cación que tuvo mucho de docencia, el brasileño Pedro Nunes trabajó ante una muy repre-sentativa muestra de Limousin, donde destacó sobre manera al Gran Campeón, estableciendo que en una “exposición de machos que me gustó mucho, elegí al mejor, al que mejor representa lo que yo busco en la raza: animales armónicos, tanto de masas musculares como de aplomos”. Nunes, que fue explicando ca-tegoría a categoría sus fallos, señaló que la Gran Campeona “es un animal muy femenino, equilibrado, que tiene un excelente conjunto de cualidades carniceras, que también está muy próximo al animal perfecto”. Asimismo dijo que “un juez no es un seleccionador: quienes seleccionan son los criadores en su predio, cuáles son las hembras y los toros a usar. Pero los grandes campeones puede no ser lo que ellos necesitan. Es lo que elige el jurado en la pista”.

BUSCANDO LA ARMONÍA

LIMOUSIN

Jurado: Pedro Nunes.

Gran Campeón Macho, Campeón Se-nior, a la mejores masas musculares y al mejor ejemplar sin distinción de sexo: b.472 de Francisco Acerenza San Juan.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Dos Años: b.471 de José Baptista.

Reservado Campeón Terneros: b.466 de Julio A. Severi.

Campeón Terneros y Tercer Mejor Macho: b.464 de Francisco Acerenza San Juan.

“Vi animales muy carniceros”, dijo el jurado Nunes.

Reservado Campeón Junior: b.467 de Robert Wijma.

Campeón Junior: b.468 de Elisa Perroni.

Reservado Campeón Dos Años: b.469 de Hernan y Carolina A. de Artucio.

Reservado Campeón Senior: b.474 de José Julio Bonnevaux Nebel.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Vaquillona: b.477 de Hernan y Ca-rolina A. de Artucio.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Terneras: b.476 de Ro-bert Wijma.

Reservada Campeona Vaquillona: b.479 de Elisa Perroni.

Reservada Campeona Vacas: b.483 de Francisco Acerenza San Juan.

Campeona Vacas y Tercer Mejor Hembra: b.481 de Julio A. Severi.

Premio Conjunto de dos sin distinción de sexo: b.467-476 de Robert Wijma.

NORMANDA

Jurado: Fernando Romero Carranza.

Gran Campeón Macho, Campeón Dos Años Menor, Mejor reproductor sin distinción de sexo y Mejor tren poste-rior: b.504 de Javier Pedro Barcena.

VER

EDIC

TOS

Page 55: Revista ARU - Octubre 2009

55

Page 56: Revista ARU - Octubre 2009

5620

09se

tiembr

e

“Me gustó lo que vi”, dijo el argentino Romero.

Reservado Gran Campeón Macho, Campeón Dos Años Menor y Mejor Cabeza: b.502 de Darwin Cortela.

Reservado Campeón Dos Años Me-nor: b.501 de Darwin Cortela.

Campeón Terneros y Cuarto Mejor Macho: b.498 de Suc. Heber Tomás Lain.

Reservado Campeón Senior: b.508 de Violeta Parietti Stirling de Thompson.

Campeón Senior y Tercer Mejor Ma-cho: b.505 de Violeta Parietti Stirling de Thompson.

Gran Campeona Hembra, Campeona Vaca Adulta y Mejor tren posterior: b.525 de Violeta Parietti Stirling de Thompson.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Vaca Joven: b.523 de José Gerardo Gomez Acuña.

Reservada Campeona Terneras: b.514Hde Isabel Chiarino Mañe.

Campeona Terneras: b.512 de Isabel Chiarino Mañe.

Reservada Campeona Vaquillona: b.515 de Isabel Chiarino Mañe.

Jurado: Héctor Bonomi del Puerto.

Gran Campeón Macho, Campeón Se-nior y al mejor reproductor sin dis-tinción de sexo: b.165 de Suc. Walter Mario Damboriarena.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Dos Años Mayor: b.163 de Suc. Walter Mario Damboriarena.

Reservado Campeón Ternero Me-nor: b.160 de Suc. Walter Mario Dam-boriarena.

Campeón Ternero Menor: b.159 de Suc. Walter Mario Damboriarena.

“Me gustó mucho como está la raza en Uruguay”, dijo el jura-do argentino Fernando Romero Carranza, quien se mostró fas-cinado con la Gran Campeona, porque “es un excelente proto-tipo del doble propósito: enor-me capacidad carnicera y muy buena ubre, bien completa. Me cuesta encontrarle un error”, manifestó.

EXCELENTE PROTOTIPO

Campeona Vaquillona: b.517 de Viole-ta Parietti Stirling de Thompson.

Reservada Campeona Vaca Jo-ven y Tercer Mejor Hembra: b.520 de Isabel Chiarino Mañe.

Reservada Campeona Vaca Adulta , Cuarta Mejor Hembra y Premio Du-plex a la cuarta mejor hembra: b.524Hde Nicola de Angelis.

Premio Conjunto: b.517-525-526 de Violeta Parietti Stirling de Thompson.

POLLED SHORTHORN

Campeón Ternero Mayor: b.161 de Santa Magdalena S.C.A.

Campeón Dos Años Menor y Tercer Mejor Macho: b.162 de Suc. Walter Mario Damboriarena.

Reservado Campeón Senior: b.164 de Juan Francisco Nacimento.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Vacas: b.169 de Suc. Walter Mario Damboriarena.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Terneras: b.168 de San-ta Magdalena S.C.A.

Reservada Campeona Ternera: b.166 de Suc. Walter Mario Damboriarena.

Reservada Campeona Vacas: b.170 Hde Suc. Walter Mario Damboriarena.

Premio conjunto machos: b.165-163-162 M de Suc. Walter Mario Dam-boriarena.

Premio conjunto hembras: b.166-169-170 H de Suc. Walter Mario Dam-boriarena.

VER

EDIC

TOS

Page 57: Revista ARU - Octubre 2009

57

Page 58: Revista ARU - Octubre 2009

5820

09se

tiembr

e SUINOS

DUROC JERSEY

Jurados: Agustín e Ignacio Gorlero.

Gran Campeón Macho y Campéon Macho Senior: b.1134 de Sucs. de Car-los Ma. Lodeiro.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Hembra Junior: b.1135 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

HÍBRIDOS

Jurados: Agustín e Ignacio Gorlero.

Gran Campeón Macho y Campeón Senior: b.1365 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

Reservado Campeón Senior y Reser-vado Gran Campeón Macho: b.1366 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

Campeón Macho Junior: b.1367 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Senior: b.1370 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

Reservada Campeona Senior y Re-servada Gran Campeona Hembra: b.1369 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

LANDRASSE

Jurados: Agustín e Ignacio Gorlero.

Gran Campeón Macho y Campeón Macho Senior: b.1336 de Servicio vet. y de remonta.

Reservado Campeón Macho Senior: b.1337 Servicio vet. y de remonta.

Reservado Gran Campeón Macho y

LARGE WHITE

Jurados: Agustín e Ignacio Gorlero.

Gran Campeón Macho y Campeón Macho Junior: b.1350 de Sucs. de Car-los Ma. Lodeiro.

Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Macho Junior: b.1349 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

Campeón Senior: b.1345 de Servicio vet. y de remonta.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Hembra Senior: b.1354 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Hembra Junior: b.1357 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

Reservada Campeona Hembra Ju-nior: b.1360 de Marcelo Velazquez Rovira.

Campeón Macho Junior: b.1338 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

Reservado Campeón Macho Junior: b.1340 de Servicio vet. y de remonta.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Hembra Junior : b.1342 de Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro.

Reservada Campeona Hembra Ju-nior y Reservada Gran Campeona Hembra: b.1344 de Servicio vet. y de remonta.

Campeona Hembra Senior: b.1341 de Servicio vet. y de remonta.

LANDRASSE BELGA

Jurados: Agustín e Ignacio Gorlero.

Gran Campeón Macho y Campeón Junior: b.1361 de Catelan S.A.

Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Junior: b.1362 de Catelan S.A.

Suinos en su nuevo espacio: pocos pero buenos.

VER

EDIC

TOS

Page 59: Revista ARU - Octubre 2009

59

Page 60: Revista ARU - Octubre 2009

6020

09se

tiembr

e CAPRINOS

ANGLO NUBIAN

Jurado: Eduardo Garcia Pintos.

Preparatorio

Gran Campeón Macho y Campeón Macho Adulto: b.1331 de Oscar Fredy Hernandez Hernandez.

Reservado Gran Campeón Macho Y Campeón Macho: b.1330 de Oscar Fredy Hernandez Hernandez.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Hembra Joven: b.1332 de Oscar Fredy Hernandez Hernandez.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Hembra Adulta: b.1333 de Oscar Fredy Hernandez Hernandez.

PARDO ALPINA

Jurado: Eduardo Garcia Pintos.

Preparatorio

Gran Campeón Macho y Campeón Macho Adulto: b.1326 de Carlos Rey.

Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Macho Joven: b.1324 de Carlos Rey.

Jurado: Eduardo Garcia Pintos.

Preparatorio

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Hembra Joven: b.1319 de IMM.

Reservada Gran Campeona Hembra y Reservada Campeona Hembra Jo-ven: b.1318 de IMM.

Reservada Campeona Hembra Adul-ta: b.1321 de IMM.Campeona Hembra Adulta: b.1323 de IMM.

Las cabras cada vez se hacen ver más en el Prado.

Reservado Campeón Macho Adul-to: b.1325 de Oscar Fredy Hernandez Hernandez.

Gran Campeona Hembra y Campeo-na Hembra Adulta: b.1328 de Oscar Fredy Hernandez Hernandez.

Reservada Gran Campeona Hembra y Campeona Hembra Joven: b.1327 de Carlos Rey.

Reservada Campeona Hembra Adul-ta: b.1329 de Oscar Fredy Hernandez Hernandez.

SAANEN

VER

EDIC

TOS

Page 61: Revista ARU - Octubre 2009

61

Page 62: Revista ARU - Octubre 2009

6220

09se

tiembr

eJU

RAD

O D

E ST

AN

DS

Gran Premio ARU fue para el Ministerio de Transporte El pabellón que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentó en la Expo Prado 2009, en el cual se informaba sobre las obras que se han realizado, se vienen llevando a cabo y están proyectadas a lo largo y ancho del país fue galardonado como el mejor en el concurso de stands, pabellones y galerías comerciales de la Expo Prado 2009. El jurado, integrado por Rosemarie Sy-monds, Arq. Adriana Podestá y Franca Rosi, señaló que el mismo “jerarquiza la Expo Prado con su propuesta de gran impacto y fuerte carácter nacional. Los veredictos emanados del trabajo de los expertos, para las diferentes categorías, fue el siguiente:

GRAN PREMIO ARU Ministerio de Transporte y Obras Pú-blicas. Comentario del jurado: “Jerar-quiza la Expo Prado con su propues-ta de gran impacto y fuerte carácter nacional”.

El stand ganador. Refl ejó las obras que se hacen en todo el país.

Bancos y Escritorios 1er Premio: Bandes.: “Transforma una propuesta bancaria en una propuesta fresca y simpática”.

Mención: Nuevo Banco Comercial.

“Trasciende la imagen netamente ban-caria con una propuesta cultural acor-de a la temática de la Exposición”.

Proveedores Agropecuarios1er Premio: Cerno. “Maneja básica-

Page 63: Revista ARU - Octubre 2009

63

mente sus propios insumos confor-mando un recorrido interesante”.

Mención: Negri, Quartino y Ferrario. “Se inserta prolijamente alternando los espacios público y semi público”.

Organismos1er Premio: MTOP. “Conjuga los di-versos rubros que competen a la insti-tución con una propuesta integral sin desagregar y con buena receptividad en el público”.

Mención: INIA. “Transmite, en lengua-je accesible, las diversas actividades de competencia del instituto, con una ejecución que se destaca por cuidada y prolija”.

Cámaras de Comercio y Embajadas1er Premio: México. “Conjuga correc-tamente las diferentes escalas a las que debe responder por su implan-tación frente al ruedo, manteniendo siempre la impronta de su cultura”.

Mención: España. “Contribuye, con una imagen representativa e integra-dora, transmitiendo el espíritu de su cultura”.

Maquinaria Agrícola1er Premio: Winston Martínez. “Este planteo netamente exterior reconoce y asume su implantación frente al rue-do, respondiendo con un planteo en altura de formas diferentes, que altera positivamente la continuidad”.

Mención: Danal. “Planteo original del

espacio sacando partido positivamen-te a un producto difícil”.

Gremiales ARU1er Premio: Corriedale. “Planteo fres-co y armonioso a partir de su esencia básica”.

Mención: Sociedad de Productores Forestales. “Propuesta inteligente a partir de una versión artifi cial de un producto netamente natural”.

Gastronomía1er Premio: El Pony Pisador. “Carac-teriza atractivamente tres diferentes espacios, público, privado e íntimo, con pocos pero justos recursos bien articulados.

2do Premio: Lapataia. “Propuesta sen-cilla que logar el clima adecuado con poco pero original equipamiento”.

Empresariales1er Premio: Montelán. “Transforma la materia prima de sus productos en el elemento que se va transformando y caracterizando el espacio”.

2do Premio: Petrobrás. “Diseño com-pacto, equilibrado, con un lenguaje particular propio del rubro”.

Mención: Frigorífi co Tacuarembó. “Di-seño compacto y equilibrado, de gran impacto visual, con un plus en su ima-gen nocturna”.

Comunicadores1er Premio: El País. “Recurre a su pro-

pia imagen, y ablanda un entorno duro bajando la escala a la del visitante”.

Mención: Radio Rural. “Propuesta re-novada y extrovertida que vuelve vi-sualizable la radio”.

Tratamiento del Espacio exteriorMención: Parque Fernando García. “Exposición de Carruajes. Se inserta en un entorno de gran escala, contri-buyendo con un gesto pintoresco”.

Mención: Zambrano & Cía. “Logra un exterior agradable con pocos y armó-nicos elementos, despegándose de su entorno”.

Nuevos EmprendimientosMención: Tranqueras – Americando. “Rescata elementos de la identidad nacional a través de su diseño y ma-teriales”.

Menciones GeneralesMención: Asolur. “Espacio mínimo que reconoce su escala y la aprovecha”.

Mención: Akesse. “Conforma un espa-cio fresco, oxigenado, que se despega de la saturación. Contribuye con su imagen nocturna”.

Mención: Pabellón de Bodegas. “Pro-puesta global con fuerte carácter, que maneja adecuadamente el recurso del color”.

DUPLEXX

Page 64: Revista ARU - Octubre 2009

6420

09se

tiembr

eCO

NCU

RSO

S D

E PR

OD

UCC

IÓN

La vaca que dio más lechePablo Benítez cree que hace más de quince años que va al Prado. Dice que ser cabañero y tambero a la vez com-plica, porque lo primero exige tiempo y dedicación, lo que puede hacer ter-minar descuidando lo segundo. Pero es feliz porque el establecimiento fa-miliar “Don Policarpo”, en Florida, vol-vió a ganar el concurso de producción de la raza Holando.

“En el tambo la vaca nos dio 69 litros en tres ordeñes. Aquí dio 62. Es una vaca que come mucho, le damos mu-cha ración. Pero es porque da mucha leche. Otras vacas del tambo dan en-tre 20 o 25 litros por día, pero ésta da mucho. En producción de leche puede haber tambos que tengan vacas que dan más que el promedio nuestro. Pero también hay otros que están por debajo. Nosotros estamos en el me-dio”, señaló.

En “Don Policarpo” se utiliza, desde hace muchos años, semen importado en las vacas de pedigree, y los toros propios en el SH. Allí, en ese estableci-miento que inició su abuelo y continuó su padre Nelson, hay unas 500 vacas en producción, cuya leche se remite a Conaprole, y se hace algo de agricultu-ra. El grano se consume o se vende. El año pasado el tambo se lo comió todo, por la seca.

“Estuvimos viendo la posibilidad de agrandar el tambo, pero consultamos a los asesores de Conaprole y nos dije-ron que no lo hiciéramos, que esperá-ramos a que mejoraran las cosas en la lechería, porque ahora los precios son bajos. Y que tratáramos de producir lo más posible a pasto, sin usar ración, para mejorar los números”.

En el tambo la tarea se divide. Mien-tras Pablo se ocupa de la chacra, su hermano Federico maneja el ganado. Reconoce que “somos un desastre con los números, pero le damos al trabajo

para adelante y vemos que siempre queda algo en la caja”.

Hoy no están sus hermanos Gonzalo y Santiago, prematuramente fallecidos. Pero los Benítez piensan en el futuro. “Yo armé una cabaña para mis hijos Al-fonso y Melanie. Mi sobrina Sofía, hija de Gonzalo, tiene una de Jersey. Fede-rico también formó una para sus hijos. No sé si mis hijos serán cabañeros o tamberos. Aún son chicos. Quiero que primero estudien. Y luego veremos si les gusta. Ellos decidirán su futuro”.

Normanda

Pablo Benítez junto a la vaca ganadora.

Page 65: Revista ARU - Octubre 2009

65

Holando

Jersey

Ganadora del concurso inter razas de producción caprina y Campeona Raza Pardo Alpina Adulta (por producción)

Page 66: Revista ARU - Octubre 2009

6620

09se

tiembr

eV

ENTA

S

Se vendieron 197 reproductoresUn total de 197 reproductores, más el 50% de otro, fueron comercializados durante las ventas de la Expo Pra-do 2009, generando un total de U$S 456.180 por tal concepto.

Tras los negocios, cumplidos con 30 días libres para el pago y fl ete gratis sobre rutas nacionales a cargo de ARU, se colocaron 97 vacunos, 65 ovinos, 22 suinos y 13,5 equinos.

El valor más importante correspondió a la venta del Gran Campeón Polled Hereford de Sociedad Ganadera San

Hubo una alta venta de Hereford.

Salvador, que logró U$S 19.000 cuan-do cayó el martillo de Walter H. Abe-lenda, fi rma que tenía la consignación en sociedad con Romualdo Rodríguez. Lo adquirió un grupo de 12 fi rmas, en-tre cabañas y centros de toros.

Otros precios destacados fueron los U$S 15.000 en los que se vendió un carnero Corridale de Ganadera Cum-ber, vendido por Zambrano & Cía. para cuatro cabañas, los U$S 10.500 del Reservado Gran Campeón Polled Hereford de Roberto J. Zerbino Gana-dera, que adjudicó también Zambrano

& Cía.; y los U$S 10.000 que fueron comunes al Gran Campeón Corriedale de la Suc. Gerardo García Pintos que vendió Esc. Dutra a un grupo de siete cabañas y al Gran Campeón Angus de Saraga S.A. rematado por Zambrano & Cía. para Sebastián Lichero.

El único animal que se comercializó en un 50% fue el Gran Campeón Crio-llo, de “Santa María” de Parietti, en U$S 5.000 por Rancho Yúbeli, vendido por Esc. Dutra.

Page 67: Revista ARU - Octubre 2009

67

Page 68: Revista ARU - Octubre 2009

6820

09se

tiembr

eV

ENTA

S

Este año se comercializaron más ovinos que en el Prado del 2008.

Page 69: Revista ARU - Octubre 2009

69

Page 70: Revista ARU - Octubre 2009

7020

09se

tiembr

eV

ENTA

S

Ovinos

Page 71: Revista ARU - Octubre 2009

71

Bovinos

Suinos

Equinos

Page 72: Revista ARU - Octubre 2009

7220

09se

tiembr

e LA CEREMONIA INAUGURALEn una ceremonia que ya se ha hecho tradicional, el presidente de la Asocia-ción Rural del Uruguay y el Intendente Municipal de Montevideo procedieron a inaugurar la 104º Exposición Interna-cional de Ganadería, muestra Agroin-dustrial y Comercial a primera hora de la tarde del miércoles 9 de setiembre.Tras breves palabras, el Ing. Agr. Ma-nuel Lussich y el Dr. Ricardo Ehrlich procedieron a cortar la cinta que sim-bólicamente abrió la muestra, ante la presencia de directivos de ARU y de integrantes del gabinete comunal, luego de irradiarse el Himno Nacional por parte de la banda de la Fuerza Aé-rea Uruguaya.Mientras el titular de ARU valoró el es-fuerzo de la organización y el apoyo de los expositores, el jefe comunal desta-có la buena respuesta que ha tenido la muestra en materia de expositores, lo que a su juicio habla de la pujanza del sector en momentos de difi cultades.“Esta es una de las ventanas por las cua-les mirar a nuestro país y es uno de los espejos en los que se debe mirar nues-tra sociedad”, dijo Ehrlich, establecien-do que “el agro sigue siendo uno de los pilares de desarrollo, pero tenemos que buscar la forma de apostar a nuestra gente desarrollando capacidades”.Antes una delegación de paisanos montados en caballos Criollos había recorrido buena parte de Montevideo para promover la muestra en la ciudad, llegando hasta la Rural instantes antes de la inauguración.No faltaron el moro de Artigas sin jine-te, ni el perro cimarrón. La tropilla de Numa Mangado, que también se haría presente en la ceremonia de cierre, fue quien escoltó el acto y le dio el toque de emotividad y tradición a la actividad.

PRA

DO

EN

IMÁ

GEN

ES

Ehrlich y Lussich cortan la cinta: el Prado se ponía en marcha.

El moro de Artigas, el cimarrón y la tropilla Criolla.

Page 73: Revista ARU - Octubre 2009
Page 74: Revista ARU - Octubre 2009

7420

09se

tiembr

e

EUNICE CASTROLa reconocida modelo y bailarina fue una presencia que no pasó nada desapercibida en la exposición. Si bien ya había esta-do participando en ediciones anteriores modelando en los desfi les de prendas de lana y cuero de la Pasarela Prado, esta vez se animó y fue hasta la pista de califi caciones. Lo hizo en una jornada donde la lluvia afectó la presencia masiva de público. Pero ella no se amilanó, colocó cucardas en las pistas de los caballos Árabes y Criollos, y aceptó tomarse fotografías con cuanta persona se lo pidió, siempre esbozando una sonrisa.

FRANCIS ANDREUSu fi gura pequeña y su bajo perfi l son inversamente proporcionales a la potencia de su garganta y a su tono de su voz. Francis Andreu es hoy por hoy una de las grandes voces femeninas de la música típica uruguaya, y su presencia fue sólo detectada por quienes la conocían personalmente. Estuvo en la pista de califi cación de los ovinos Frisona Milkscha , una raza que la apasiona, y no sin cierta resistencia aceptó posar para los fotógrafos con una de las ovejas que tanto admira, en un escenario que no es al que más está acostumbrada a brillar.

PRESENCIAS CONOCIDAS

PR

AD

O E

N IM

ÁG

ENES

Eunice corona a un Árabe. Todas las miradas fueron para ella.

El tango no es todo: Francis está estudiando Ciencias Agrarias.

Page 75: Revista ARU - Octubre 2009

75

Linn & Cia Bayzur LTDA All CleanMaquinaría para esquilar en general y cadenas de uso agricola industrial.Dirección: Cerro Largo 1000. Tel.: 900 52 41 / 42Mail.: [email protected]

Grupos electrógenos, motores es-tacionarios, motobombas, caudal y presión para riegos e incendios. Dirección: J.J. Amezaga 1938Tel.: 204 47 19 / 099 178 276Mail.: [email protected]

Maquinaría industrial de limpieza para grandes superfi cies. Accesorios y productos de limpieza profesionales.Dirección: Hocquart 2199Tel.: 408 07 54 Mail.: [email protected]

Chelir S.A.Chelir S.A. es una empresa dedicada a la importación de maquinaria agrícola a Uruguay. Es representante de marcas brasileras y argentinas, reconocidas por su trayectoria y/o conveniencia, tales como Fankhauser, Ipacol, JF, Syra, Boelder, Yanmar, Marcher y Lavrale.Dirección: Cuareim 1953 esq. Nicaragua / Tel.: (598) 2 929 07 08 / Cel.: (099) 000708 - (099) 912963 / Email: [email protected]

Page 76: Revista ARU - Octubre 2009

7620

09se

tiembr

e

Marcel CalzadosVisitando el pabellón “Uruguay produce”, encontramos Marcel Calzados; presente desde hace varios años en la expo Prado. Ubicamos allí, un productor artesano del cuero, donde se mezcla el diseño moderno y colorido con una milenaria forma artesanal de producción, 100% Nacional con materia prima natural.Montevideo: Colonia 1326. Tel.: 900 46 10 / Minas: 25 de Mayo 544 / Tel.: 04 43 - 29 80 / Piriápolis: Rambla de los Argen-tinos y Fraire Tel.: 043 81 610 / www.marcelcalzados.com

Librería PeriPresentes en el Prado desde 1954. Se pueden adquirir libros de temas agropecuarios, jardinería, nutrición y medio ambiente de diversas editoriales. Publica libros y revistas de estos temas de autores uruguayos y argentinos con el sello propio de edi-torial Hemisferio Sur. Buenos Aires 335, Montevideo. Tel.: 916 45 15 / 916 45 20 [email protected]; www.hemisferiosur.com

PR

AD

O E

N IM

ÁG

ENES

Page 77: Revista ARU - Octubre 2009

77

Una Expo Prado de buen gustoParece que cada año no basta con te-ner promotoras de atractiva belleza, sino que también hay que darles un llamativo vestuario para que luzcan las empresas y marcas que las contratan. En tal sentido, hubo buena creatividad este año. También fue particularmente concurrida la actividad de Pasarela Ru-ral, denominación con la que diferentes diseñadores y empresas que producen prendas con lana y cuero presentaron sus colecciones durante varias jorna-das de la exposición. Allí hubo tanto buen gusto en las prendas como belle-za en las modelos que las mostraron. También estuvieron los muñecos, en el stand de Antel.

Page 78: Revista ARU - Octubre 2009

7820

09se

tiembr

e Una presencia que ya es una tradición

Nuevamente La Casa del Periodista volvió a cumplir plenamente y a satis-facción con sus objetivos. Más de mil periodistas, de todo el país y también del extranjero, se acreditaron para tra-bajar en ese ámbito que todos los años viene organizando el Instituto Intera-mericano de Cooperación para la Agri-cultura (IICA), que con la experiencia de Leonardo Loaces y la participación de técnicos del citado organismo interna-cional facilitan la tarea de quienes, con su labor, contribuyen a la difusión de las actividades que se realizan en la Expo.

PR

AD

O E

N IM

ÁG

ENES

Lussich, Manuel Otero y Andrés Berterreche en la inauguración

Page 79: Revista ARU - Octubre 2009

79

Page 80: Revista ARU - Octubre 2009

8020

09se

tiembr

eP

RA

DO

EN

IMÁ

GEN

ES

NOVEDADES EN LA PISTA

AYRSHIRERaza bovina lechera originaria del condado escocés del mismo nombre, la Ayrshire es reconocida por su gran efi ciencia de conversión de pasto en leche y su resistencia física, tiene gran facilidad de parto y es longeva. Ge-neralmente es de tamaño medio, no genera mayores problemas de patas o pezuñas, sus terneros son fáciles de criar y sus vacas producen leche con aporte moderado de grasa y elevado de proteínas. Ha sido decisiva la con-tribución genética del denominado rojo sueco a la raza. Ya hace algunos años varios ejemplares de la raza ha-bían participado de la Expo Prado.

MARCHIGIANAEs una de las razas bovinas de carne que tienen su origen en Italia (como Chianina, Piamontesa o Romagnola), en este caso de las provincias centra-les. Tiene pelaje corto y gris, oscure-ciéndose en la cola, orejas y pestañas. Es de músculos y huesos fuertes, el ta-maño de sus cuernos es moderado y su cuerpo voluminoso, de forma cilíndri-ca, con lomo y cuartos traseros largos, tórax profundo y patas cortas. También años atrás ejemplares de la raza habían participado de la Expo Prado. El macho adulto puede llegar a 1.200 kgs., con rendimientos de canal superiores al 60%, y su temperamento es tranquilo.

AKHAL TEKESe asegura que su historia se remonta a más de tres milenios, en el desierto de Turkmenia, en Asia Central. Lo que era un caballo de enorme resistencia y fuerte y decidido para la guerra, se transformó en un animal para carre-ras y enduro. Se destaca por su pelaje fi no, de pelos sedosos y tornasolados, de refl ejo metálico, su piel demasiado delgada, ojos inteligentes y despier-tos, y extremidades largas y ágiles. El caballo que se vio en la Expo Prado es el primero que llega a Uruguay y a Sud América, y quien lo montó y lo expuso fue Pío Juan Miguel Olascuaga, el gran jinete uruguayo de Enduro.

Page 81: Revista ARU - Octubre 2009

81

Page 82: Revista ARU - Octubre 2009

8220

09se

tiembr

eLA

NZA

MIE

NTO

S

Presentaron Educa Prado interactivo,programa que se suma al Plan CeibalEl proyecto Educa Prado de la Asociación Rural del Uruguay, que permitió la distribución de más de 5.000 libros en centros de enseñanza de todo el país donde se informa sobre aspectos agrope-cuarios vinculados con la centenaria muestra ganadera, fue presentado en la Expo Prado en su versión interactiva, que ya forma parte de los planes educativos instalados en las computadoras XO del Plan Ceibal. El mismo fue declarado de “interés educativo” por parte de ANEP y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

A partir de una publicación realizada para ayudar a los líderes de las visitas guiadas de escolares y estudiantes a la Expo Prado en su tarea, la Asociación Rural del Uruguay instituyó la obra Educa Prado, que con textos sencillos y profusa gráfi ca informa sobre las ra-zas vacunas, ovinas, equinas, suinas, camélidas, caprinas, aves y conejos, y de todo hecho agropecuario visible en la exposición.

“Su elaboración fue realizada por téc-nicos, profesionales agropecuarios y de la educación, en un lenguaje téc-

Leandro Gómez, Oscar Gómez, Ibarra y Verdún en la presentación.

nico, llano y didáctico, para facilitar la comprensión de niños y jóvenes es-tudiantes, que creemos constituye un material de apoyo a la tarea docente”, informó el Prof. Carlos María Verdún, coordinador del proyecto y asesor téc-nico docente de Duplex Comunicación, responsable de editar la publicación.

Concebido especialmente para los niveles escolares de 4º, 5º y 6º, pero que además contemplara los temas curriculares en los niveles de los ci-clos básicos de Primaria y Secundaria Rural, Técnico Profesional-Agrario

y como material de consulta para el estudiantado de Formación Docente, Educa Prado fue declarado de Interés Escolar por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, y distribuidos cinco mil ejemplares en escuelas, liceos, es-cuelas técnicas y agrarias e institutos de formación docente.

“Dado el interés demostrado por los docentes en estos últimos dos años, sobre la necesidad de querer saber más sobre los temas allí contenidos, y con el aval de ARU, nos propusimos multiplicar el trabajo y para eso nada

Page 83: Revista ARU - Octubre 2009

83

mejor que las casi 300 mil computado-ras del Plan Ceibal”, dijo Verdún, quien con apoyo del MEC pudo concretar la propuesta del sitio interactivo.

Así se concretó un sitio web, “con te-máticas abordadas por textos sólidos conceptualmente y ricos para ser tra-bajados en el aula e ilustrados con una variada y atractiva selección de imáge-nes fi jas y móviles, presentándose sín-tesis integradoras que son el núcleo de los principales aspectos de cada uno de los diez capítulos”.

De esa forma se puede realizar su ac-tualización permanente y moderniza-ción, poniéndose especial énfasis en apoyar el trabajo del docente con da-tos más profundos en cada tema.

UN PASO TRASCENDENTEPara el Secretario de la Asociación Ru-ral del Uruguay, Leandro Gómez Vás-quez, el lanzamiento supone otro paso trascendental, “el de hacerle ver la im-portancia del sector agropecuario para el país a la educación formal. Y mucho más introducir esa información dentro del Plan Ceibal”.

Al respecto, recordó un episodio del cual fue directo testigo de cómo dicho Plan se ha insertado en la vida de los niños también en campaña. “Iba por la ruta 7, y en medio del campo, en una parada aguardando por el transporte, un niño de túnica, sentado a la vera de la carretera, estaba trabajando con su computadora, muy concentrado en su tarea. Ver esas cosas realmente emo-cionan, porque uno no las podía imagi-

nar algunos años atrás”, dijo.

Por eso “valoro que este proyecto de Educa Prado que impulsa ARU llegue a todos los niños del país a través de sus XO. En los estatutos de nuestra institución se alienta a promover la educación y el conocimiento de los hechos agropecuarios a los escolares y estudiantes, y en esa línea estamos”, señaló Gómez Vásquez.

A su vez el maestro Mario Ibarra, quien concurrió en representación del Director de Educación del Minis-terio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, señaló que la inclusión de Educa Prado en los contenidos del Plan Ceibal “constituye un singular aporte a la educación de nuestros ni-ños y jóvenes”, estableciendo que de esa forma dicho programa suma más elementos para su aplicación en todo el territorio nacional.

En tal sentido, dijo que la sumatoria del Plan Ceibal, de los centros que el MEC está abriendo en todo el interior así como de otros usuarios cibernéti-cos, “contribuirá a mejorar el acceso de nuestros jóvenes a la educación y a la información de manera más de-mocrática”.

INTERÉS EDUCATIVOPor su parte el maestro Oscar Gómez, director de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), elogió la tarea cumplida por el maestro Carlos Verdún, tomada de buen grado por ANEP, que “ha estado todo este tiem-po buscando el apoyo público y priva-

do a iniciativas como ésta”.

Dijo que “la sinergia empleada crista-lizó en este proyecto”, que le da ma-yores contenidos al Plan Ceibal, “una herramienta que democratiza la edu-cación, otorgando igualdad de oportu-nidades de acceso a la información”.

Gómez estableció que con el Plan Cei-bal han modifi cado muchos paradig-mas. “El rol del maestro también ha cambiado, porque está aprendiendo con sus alumnos, pero ayudándolo a elegir lo que se ve en Internet”.

En tal sentido, señaló que el aporte de los maestros y el disponer de conteni-dos como Educa Prado “son bienve-nidos, porque muchas veces nuestros niños saben más de la costa y del tu-rismo que del agro. O sabemos más de las razas de animales que de la calidad de vida en el ámbito rural”.

Estableció que por esas circunstancias se le confi rió a este proyecto la decla-ración de “interés educativo”, suman-do así información agropecuaria que se suma a las que ya se han incluido a partir de aportes del MGAP.

“El que hoy celebremos este lanza-miento es porque se reduce distancia entre lo rural y lo urbano. Este progra-ma ayudará a entendernos y a cono-cernos más, a no ser solo un balcón al mar, sino que conozcamos más de no-sotros mismos, haciendo que la teoría y la práctica se conjuguen entre sí”.

DUPLEXX

Page 84: Revista ARU - Octubre 2009

8420

09se

tiembr

eLA

NZA

MIE

NTO

S

Formando preventores contra adicciones

En la sala de conferencias de la Aso-ciación Rural del Uruguay en su sede central, Partners of the Americas (Compañeros de las Américas) llevó a cabo el cierre del Proyecto Quo Vadis, vinculado a la formación de agentes preventores en adicciones y conduc-tas problemáticas, fi nanciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y administrado por el Comité Uruguay Minnesota.

Autoridades del Programa Ser Libre, Modelo Minnesota, fueron los res-ponsables de llevar a cabo esta ac-ción, con apoyo de las organizaciones Liceo Jubilar, el Centro Educativo Los Tréboles y la Fundación de Cultura In-formática, donde profesores y alum-nos tomaron parte del mismo, gene-rando jóvenes capaces de ayudar y orientar a sus propios compañeros en el objetivo del proyecto: que a media-no y largo plazo alejen a otros jóve-nes de flagelos de la vida actual, tales como las drogas y el alcohol.

En la ceremonia de entrega de diplo-mas, Guillermo Lockhart explicó los alcances de esta iniciativa de Com-pañeros de las Américas, en tanto los responsables de dictar los cursos se-ñalaron la importancia del proyecto, ayudando a formar preventores que, a su vez, irán formando a otros, para que el combate de las adicciones sea cada vez más extendido.

Lockhart señaló que la institución

que preside hace más de 40 años que viene colaborando con diferentes ac-ciones a la sociedad uruguaya, y que esta acción de preparar jóvenes para colaborar con sus pares es una acción que ha dado sus frutos en Estados Unidos y que ahora intenta replicarse en Uruguay, a partir del trabajo de di-ferentes instituciones y organizacio-nes educativas.

La actividad cumplida en ARU tuvo momentos de enorme emomtividad, cuando los jóvenes formados como preventores recibieron sus diplomas y fueron llamados a comentar a todos los presentes sus experiencias en la formación y en lo que piensan hacer de ahora en más con su capacitación.

Más Expo Prado en noviembre

No se agotan en la presente edición de la Revista de ARU los ecos de la Expo Prado 2009. En el próximo número, se pu-blicarán los veredictos faltan-tes (aves y conejos, perros), así como otras actividades infor-mativas, sociales y económicas que tuvieron lugar durante la muestra.

Antonio Banderas, Guillermo Lockhart, Alejo Ferber.

Page 85: Revista ARU - Octubre 2009

85

Page 86: Revista ARU - Octubre 2009

8620

09se

tiembr

e¿

ND

E ES

TUV

IMO

S ?

Un gran punto de encuentro

No importa el lugar o la hora. Si fue en alguna de las callecitas, en alguno de los lugares de servicios gastronómicos o en la propia pista. La Expo Prado es un gran punto de encuentro para mu-cha gente. Para quienes van de paseo, con sus familias. Para quien lleva sus reproductores a exponer y compararse con sus iguales. Y hasta para quienes trabajan en diferentes servicios vincu-lados con la feria. Como se dice habi-tualmente, en el Prado “te encontrás con todo el mundo”.

Mario Vizoso, Juan C. Muñoz, Gonzalo Leiva.

Luis Arquero, José Gusoni. Gonzalo Arroyo, Tabaré Aguerre.

Page 87: Revista ARU - Octubre 2009

87

Page 88: Revista ARU - Octubre 2009

8820

09se

tiembr

e¿D

ÓN

DE

ESTU

VIM

OS?

Miguel Piccininno, Frank Larrabee, Carla Censato, Victoria Censato.

Tiago Toucon Tolosa, Carolina Tolosa, Faustino Toucon Tolosa.

Santiago García Pintos, Juan Andrés García Pintos, Gabriel García Pintos.

Sofía Dutra, Maite Garmendia, Daniel Dutra, Iñaqui Garmendia.

Francisco Scremini, Felipe Scremini, Bautista Scremini, Candelaria Scremini.

Francisco Irureta Goyena.

Page 89: Revista ARU - Octubre 2009

89

Lucila Goñi, Mauro Caorsi, Francisco Caorsi, Camila Caorsi, Paulina Caorsi Estefan.

Rafael Artucio, Rafael Artucio, Pedro Artucio, Timoteo Artucio.

Analía Ramos, Elena Vallés.Patricia Mesa, María Muñoz

Adriana Bonomi.

Marcos Berruti, María Mattos.

Tamila Torres Negreira, Juan Ignacio Torres Negreira.

Page 90: Revista ARU - Octubre 2009

9020

09se

tiembr

e

Page 91: Revista ARU - Octubre 2009

91

Elbio Sosa, Juan Martín Canan, Raquel Saravia.

María Arrospide. Tomás Noguera, Juan Ignacio Arrospide, Gerónimo Arrospide, Agustina Arrospide, Lucía Arrospide, Antonio Arrospide, Pilar Noguera.

Jorge Rodríguez, Fernando Pérez.

Page 92: Revista ARU - Octubre 2009

9220

09se

tiembr

e

Mariana Ancheta, Natalia Rodríguez, Natalia Bentancor. Lucía Scandroglio, Gaia Deambrosi.

Guzmán Silva, Pablo Martínez, Marcel Despaux. Luis Robredo, Mateo Pelu o, Santiago Ra o.

¿DÓ

ND

E ES

TUV

IMO

S?

Page 93: Revista ARU - Octubre 2009

93

Fernanda Maldonado, Rodrigo Herrero, Sally Ferber, Juan Pedro Irureta Goyena.

Inés Sanguinetti, María Elena Fígoli, Rodrigo Sanguinetti, Josefi na Sanguinetti.

Rodrigo Costa, Mauricio Costa.

Page 94: Revista ARU - Octubre 2009

9420

09se

tiembr

e

Andrés Iglesias, Mónica Miguez, Maximiliano Dallamora, Agustina Iglesias, Lola Dallamora, Paloma Dallamora.

Alejo Ferber, Eunice Castro, Alejandro Carvalho. Andrea Abella, Susana Gonzalez Alvez.

Manoel Luiz Sarmento, Alma Elorza.

¿DÓ

ND

E ES

TUV

IMO

S?

Manuel Lussich, Gerardo García Pintos, Rodolfo Nin Novoa, Juan Boismenú.

Luis Morales, Ignacio Sicardi.

Page 95: Revista ARU - Octubre 2009

95

Page 96: Revista ARU - Octubre 2009

9620

09se

tiembr

e

Luis Muxí, Jaqueline Perpen, Alvaro Loewemthal.

Carlos Arocena, Martin Aguirrezabala.

Laetitia D’Arenberg, Luis Alberto Lacalle.

Amaro Carlos Nadal, Fernando Mattos, Hugo de León.

Gabriela Laporte, Isabel Chiarino. Rosario Tejería, Flavia Rodríguez, Loreley Gamarra, Isabel Triay.

¿DÓ

ND

E ES

TUV

IMO

S?

Page 97: Revista ARU - Octubre 2009

97

Fernando Alfonso, Elisa Bordaberry, Cecilia Bordaberry, Gabriela Bordaberry, Guzmán Alfonso.

María Pía Aznárez, María Jesús Mendioroz.

Page 98: Revista ARU - Octubre 2009

9820

09se

tiembr

e

Page 99: Revista ARU - Octubre 2009

99

Carlos Sapelli, Nicolás Sapelli, Ana Guitiérrez. Juan Gabriel Basso, Pilar Braga.

Aisha Dávlia Lavalle, Agustina Giménez.

Romualdo Rodríguez, Luis Bove Santayana. Robert Wijma, Karen Wijma, Melanie Wijma, Robert Wijma, Florencia Pieruccioni.

Adriana Bentancor, Miguel Sanguinetti, Octacilio Echenagucía.

Page 100: Revista ARU - Octubre 2009

10020

09se

tiembr

e¿D

ÓN

DE

ESTU

VIM

OS?

Conrado Ferber, Mateo Inciarte, Alfonso Inciarte. Jorge Castelo, Federico Falchi.

Gabriela Köncke, Jazmín Köncke. Andrea Lavalle, Mariel Bidondo, Fiorella Falco.

Luis Pesce, Javier Pastoriza.Manuel Inciarte, Facundo Mengot, José Ignacio Ferber.

Page 101: Revista ARU - Octubre 2009

101

Page 102: Revista ARU - Octubre 2009

10220

09se

tiembr

e

Antonio Schickendantz, Fredy Barreiro. Juan de Boismenú, Andre Gomes, Otto Fernández.

Amaro Nadal, Alejandro Nin, Omar Lafl uf, Pedro Bordaberry. Rafael Dutra, Marcos Dutra.

Nicolás Regusci, Mercedes Bonilla, Tomás Regusci.

Inés Sanguinetti, Florencia Etchevers, Lucía Fazzio, Mercedes Ferber, Josefi na Sanguinetti, Andreina Fazzio.

¿DÓ

ND

E ES

TUV

IMO

S?

Page 103: Revista ARU - Octubre 2009

103

Page 104: Revista ARU - Octubre 2009

10420

09se

tiembr

eEM

PRES

AS

Y EM

PRES

ARI

OS

Alianza: buena genética a productoresy sobreprecios por los ganadosUn acuerdo establecido por Frigorífico Las Piedras S.A. con ABS Uruguay y presentado durante la Expo Prado, permitirá que el primero provea de genética de calidad superior en razas carnice-ras a los productores, que a la vez obtendrán sobreprecios importantes en relación al mercado por sus producciones certificadas cuando las vendan a Las Piedras.

El Director de Frigorífi co Las Piedras S.A., Dr. Alberto González, explicó que de esa forma se busca estimular a los criadores con la utilización de los mejores reproductores que tiene en su registro ABS Uruguay, para que el pri-mer eslabón de la cadena mejore aún más la calidad de sus producciones.

González expresó que dada la situa-ción de gravedad que está pasando, por varios factores, la cría vacuna en el país, su empresa no podía permanecer ajena a establecer cierto tipo de acuer-dos con los productores.

“Notamos que nuestra empresa n no podía quedar ajena a una alianza a una alianza en la cual se pudieran ata-car aspectos claves, como maximizar nuestra producción ganadera, y para ello hay que arrancar con una buena genética”, señaló.

González, él mismo médico veterina-rio especializado en temas reproduc-tivos, dijo que se les entregará a los productores genética de toros Here-ford y Angus con buenos datos de faci-lidad de parto, bajo peso al nacer, alto peso al destete y al año, así como de características de terneza, marmoleo y habilidad materna, “porque se pro-ducen machos con destino a novillos y hembras para madres. Es una forma de incentivar la cadena desde el inicio, desde la cría”.

Informó, asimismo, que el Frigorífi co comprará los terneros y novillos para recría, engorde o gordos, pagando so-bre precios por encima de los valores de mercado, “para que el productor

Harispe, González y Baggio en la presentación.

sienta ese estímulo en sus ingresos”.Los toros padres ya fueron elegidos por Frigorífi co Las Piedras, animales ya probados, que contarán con la cer-tifi cación de ABS.

“En Estados Unidos hay un sistema parecido, con la diferencia de que es la Secretaría de Agricultura la que certi-fi ca a ABS en el origen, la genética y la edad del ganado”, explicó Marcelo Baggio, que es el gerente general de ABS, quien estableció que quienes remitan sus ganados a Las Piedras po-drán contar “con características gené-ticas probadas y certifi cadas, para lo-grar carcasas adecuadas a lo que pide hoy la demanda mundial”.

Dada la necesidad de suplir rápida-mente el faltante de terneros que se producirá por causa de la sequía, así como de contar cada vez con ganado que gane mayor peso sea en el en-gorde a corral o en las pasturas, ABS y Las Piedras acordaron esta alianza, “uniendo esfuerzos para atacar esa si-tuación, y también para darle un fuerte estímulo a los productores. El frigorífi -co apoyará al productor en su progra-ma de inseminación artifi cial a tiempo fi jo y acordará precios diferenciales para sus ganados, en la categoría que el productor venda”, aseveró a su vez el gerente de ventas de ABS, Juan Pa-blo Harispe.

DUPLEXX

Page 105: Revista ARU - Octubre 2009

105

Page 106: Revista ARU - Octubre 2009

10620

09se

tiembr

ePR

AD

O E

N IM

ÁG

ENES

Criadores de Wagyu en UruguayAunque fundada en junio de este año, la Sociedad de Criadores de Wagyu de Uruguay realizó el lanzamiento ofi cial de la misma en la Expo Prado, dando a conocer sus integrantes y los objetivos que perseguirá la gremial. Alessio Orto-lani es su presidente, Mario Aishemberg el vicepresidente, Ignacio Devicenzi ofi cia de secretario, Andrés Rogberg de tesorero y Carlos Rogbert, Rafael Telle-ría y Martín Praderi como vocales.

Las metas que se ha fi jado la novel gremial son las de promover las vir-tudes de la raza a nivel productivo e industrial, alentar la participación de animales puros en exposiciones ganaderas y sugerir jurados para las mismas, registrar todos los animales con sangre Wagyu, evaluar la raza a nivel de planteles de pedigree, realizar pruebas de progenie con el apoyo de INIA, establecer criterios de seleccio-nes de planteles, organizar giras para productores interesados en conocer la experiencia de la cruza con Wagyu, afi anzar relaciones con otras socieda-des de la raza en la región y en el mun-do, y ofrecer información de la raza, sus cruzamientos y su carne, a través de diferentes medios.

Asimismo la gremial auspiciará todos aquellos remates de la raza que se realicen con los criterios de la Socie-dad, incentivarán la participación de socios y adherentes en sus activida-des y generará proyectos en común con otras razas, buscando mejorar la performance de Uruguay en materia

Ya hay un alto número de vaquillonas Wagyu en praderas uruguayas.

de productos cárnicos.

La raza, de origen japonés y chino, lle-gó en 2003 a Uruguay desde Australia, de donde se trajeron semen y embrio-nes. En 2007 se concretaron las prime-ras exportaciones de carne de la raza, con análisis de ADN, contabilizándose unas 16 mil cruzas Wagyu en 2008. Ac-tualmente ya hay 65 Wagyu de pedi-gree inscriptos en ARU.

En la actividad realizada en la Expo Pra-do, se destacó que la raza llegó a Uru-guay como alternativa de cruzamien-tos, donde se destaca por tres aspectos básicos: el marmoleado de la carne, la facilidad de parto y la fertilidad.

“El marmoleado es el aspecto más im-portante ya que representa un salto cualitativo en calidad de carne, pudien-do llegar a niveles Choice y Prime (de la escala americana). Esto signifi ca po-der acceder a bonifi caciones de precio a la hora de embarcar estos ganados a frigorífi co”, se dijo en la oportunidad.

Ya Uruguay está exportando carne con al menos 50% de sangre Wagyu a América latina, Europa y Asia, y selec-tos puntos de venta en Montevideo y Punta del Este ofrecen cortes certifi ca-dos en sus cartas.Quienes quieran acercarse a la gremial podrán informarse a través del teléfo-no 604 21 62, o a través del correo elec-trónico [email protected]

Page 107: Revista ARU - Octubre 2009

107

SEGURO CONTRA GRANIZO

Los productores familiares con hasta cinco hectáreas en producción, que tengan como ingreso primordial la horticultura, podrán acceder a un seguro de granizo que será subsidiado en su costo por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en un 80%.Ello es posible gracias al acuerdo signado por la referida secretaría de Estado y el Banco de Seguros, que les permitirá contar con una cobertura de hasta U$S 1.000 por hectárea, con un máximo de U$S 5.000, a un costo de U$S 14 anules por hectárea, dado el aporte que hará el MGAP.El acuerdo y su anuncio se hicieron en el stand del Banco de Seguros del Estado, durante la Expo Prado, y el presidente de este organismo, Gustavo Vilaró, seña-ló que el mismo fue fruto de un trabajo conjunto entre ambos organismos, que permite que ahora “darle facilidad a gente que no tenía un seguro. Con el subsidio del MGAP y nuestra experiencia en el diseño del producto, más el aporte de las gremia-les del sector, fue posible solucionar un gran problema para mucha gente”.

Page 108: Revista ARU - Octubre 2009

10820

09se

tiembr

eLA

NZA

MIE

NTO

S

Medallas a los socios vitaliciosComo es tradicional, durante la Asam-blea Anual Ordinaria de la Asociación Rural del Uruguay, cumplida en el local de Junta Directiva en el Prado, se llevó a cabo la entrega de medallas a los socios vitalicios de la institución, al cumplir 40 años en los registros sociales en forma ininterumpida.

En esta oportunidad las recibieron los hermanos José Víctor y Guillermo Zer-bino Vanrell, y Eduardo Artagaveytia.Los hermanos Zerbino son hijos de José Víctor Zerbino, que fuera presidente de ARU, a la vez que Eduardo Artagaveytia es ahijado de Luis Artagaveytia, tam-bién ex presidente de la entidad.

Artagaveytia recibe la medalla.

Guillermo Zerbino junto a Lussich.

José V. Zerbino agradece la distinción.

Page 109: Revista ARU - Octubre 2009

109

Los presidentes de ARU

Alberto Pereira Micoud, Ignacio Irureta, José Jorge de Boismenú, Roberto Symonds, Conrado Ferber, Gerardo García Pintos, Guzmán Tellechea y Fernando Mattos, de pie. Sentados, Eduardo Urioste, Walter Romay, Manuel

Lussich, Carlos Mattos Moglia, Héctor Paysée y Julio Bonomi. Un clásico de la Expo, la reunión de quienes presidieron ARU.

Page 110: Revista ARU - Octubre 2009

11020

09se

tiembr

eLA

NZA

MIE

NTO

S

Evaluación genética TexelEn lo que puede considerarse como un verdadero hito dentro de la historia de la raza en el país, durante la Expo Prado fue presentada la 1ª Evaluación Genética de la raza Texel, que es también la primera que se hace en el país para las razas ovinas carniceras. Ahora,con información objeti-va obtenida a través del trabajo de la Sociedad de Criadores y de los técnicos del Instituto Nacio-nal de Investigación Agropecuaria (INIA), se podrá saber qué animales producen más y mejor.

En una sala de conferencias repleta de productores de la raza y técnicos y gente allegada, la Sociedad de Criado-res de Texel y el INIA presentaron la 1ª Evaluación Genética de la raza.El Ing. Agr. Gabriel Ciapessoni, de INIA, dijo que “cuanto tanto se habla de la apertura de mercados para la carne ovina, se constituye como todo un gran acontecimiento, tanto para la raza como para la genética nacional, este trabajo de Texel”, explicó, seña-lando que “además está muy bueno que ello ocurra en la propia exposición del Prado, que es donde está la punta de la pirámide en mejora genética”.

El investigador de INIA estableció a que a partir de estos datos, y recién ahora, se podrá comparar la informa-ción de los animales de las diferentes cabañas. “Podremos ver cuáles anima-les producen más o mejor carne en los predios o en las cabañas, un aspecto decisivo en una raza como ésta”.

Ciapessoni señaló que se evaluaron datos de más de 1.700 animales, que incluye genealogía y las característi-cas evaluadas habitualmente, como peso al nacer, destete, recría –lo que llamamos peso fi nal-, pero también otras trascendentes para una raza car-

nicera, como área de ojo de bife y peso de grasa sobre bife.

La raza Texel, según explicó, cuenta con la particularidad de que tres ca-bañas están interconectadas a través de una central de progenie, donde los machos que nacen, y algunas hem-bras, cuando van a frigorífi co, se le realizan determinadas mediciones, tales como pesos corporales, medidas morfométricas (esto es calidad y pH), características unidas a esta evalua-ción genética, “que le dan una plata-forma de trabajo muy importante de información”.

Es la primera raza carnicera en tener información de datos objetivos.

DUPLEXX

Page 111: Revista ARU - Octubre 2009

111

Page 112: Revista ARU - Octubre 2009

11220

09se

tiembr

eFO

REST

ACI

ÓN

Diversifi cando con la forestación,oportunidad para los productoresForestal Oriental inició sus actividades en 1990, con el objetivo de producir madera de buena calidad para la producción de celulosa, primeramente con destino a exportación y actualmente para abastecer a la planta de celulosa de Botnia. Para consolidar este proyecto, la empresa pasó por diferentes etapas aunque siempre mantuvo el rumbo enfocado en la producción forestal. Su crecimiento sostenido estuvo pautado por algunos pilares, fundamentalmente el Programa de Mejoramiento Genético, del cual desde hace tiempo se están viendo resultados positivos.

Ganado y árboles. Hoy está claro que pueden convivir en suelo uruguayo.

Por Roberto Spoturno

El Programa de Mejoramiento Ge-nético se basó desde sus inicios en el desarrollo y multiplicación de varias especies de Eucalyptus, principalmen-

te dos de ellas (E.grandis y E.dunnii), que actualmente son las que Forestal Oriental planta en campos propios y de terceros.

“El desarrollo genético se focaliza en

una lista muy importante de atributos: mayor adaptabilidad a nuestros sitios, crecimiento, tolerancia a enfermeda-des, arquitectura del árbol; sin perder de vista el objetivo de tener una pro-ducción de madera con crecimientos

DDUPLEX

Page 113: Revista ARU - Octubre 2009

113

en volumen por hectárea superiores y características de fi bra que resulten en un mayor rendimiento en pasta de ce-lulosa”, explicó el Director de Fomen-to Forestal de la empresa, Alexander Burwood.

EL APRENDIZAJE NECESARIODijo que durante todo el proceso de selección la empresa “fue aprendien-do cada vez más sobre el Eucalyptus y el Uruguay y canalizando la investiga-ción hacia aquellos árboles que mos-traron una mayor producción de pul-pa por hectárea. Para que ese trabajo expresara el potencial esperado, debía ir necesariamente de la mano de la sil-vicultura más adecuada al sitio donde fuera a realizarse la plantación. Ambos procesos siguen evolucionando día a día buscando el equilibrio adecuado entre costos y resultados”.

Burwood señaló que “evidentemente no todos los sitios son iguales, por lo que es imposible aplicar una receta

para todos los predios donde planta-mos, sean campos propios o de pro-ductores asociados al Programa de Fomento. Por lo tanto, en cada caso se realiza una evaluación particular del terreno, identifi cando no sólo el paquete tecnológico a utilizar sino también la elección de las especies de Eucalyptus más adecuadas a la topo-grafía y tipo de suelo”.

Asimismo dijo que se contemplan, en el diseño futuro de la plantación, los principios ambientales y sociales por la cual Forestal Oriental rige sus acti-vidades. “Es así como la empresa res-peta las reglamentaciones nacionales vigentes y los principios establecidos en la certifi cación independiente otor-gada por el Forest Stewardship Coun-cil (FSC), de la cual la empresa ha sido pionera en Uruguay en alcanzarla”.

COSECHANDO FRUTOSSobre el año 2000, cuando las prime-ras plantaciones alcanzaron la ma-

durez para ser cosechadas, Forestal Oriental se abrió camino a la exporta-ción llegando, a partir del 2006, a ex-portar volúmenes de tal importancia, que le signifi caron en lo sucesivo la obtención de premios por ser la mayor empresa exportadora de madera del Uruguay, así como de mayor desarro-llo del sector.

“Para esto fue igualmente importante el desarrollo continuo de las áreas lo-gísticas (cosecha y transporte), incor-porando nuevos sistemas de trabajo, acompañando en el desarrollo a con-tratistas que permitieran cumplir con los requerimientos de nuestros clien-tes, no sólo respecto a plazos sino a calidad del producto y a cumplimiento de los estándares ambientales. Todo esto posicionó muy bien a la empresa para el desafío posterior: abastecer la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos”, dijo Burwood.

“Hoy seguimos trabajando con la mis-

Page 114: Revista ARU - Octubre 2009

11420

09se

tiembr

e

ma convicción y objetivos trazados desde el inicio, pero desarrollando a la vez fuertemente nuestra relación con productores asociados. En tal sentido, Forestal Oriental puso en marcha en el año 2004 su Programa de Fomento Forestal, que tengo el orgullo de diri-gir”, comentó.

DIVERSIFICAR INGRESOSExplicó que este programa busca la di-versifi cación de ingresos de la empre-sa agropecuaria, integrando la fores-tación como un rubro más del negocio, logrando una producción sustentable en suelos con potencial productivo adecuado para la forestación, que por lo general presenta características que limitan otro tipo de explotaciones. “Todo este proyecto se lleva a cabo buscando una relación armónica e in-tegrada del resto de las actividades del establecimiento con la forestación”, aseguró.

Para Burwood, el Programa de Fo-mento busca adecuar su propuesta a las necesidades y particularidades de cada productor rural, mediante diver-sos esquemas de relacionamiento. “La empresa gestiona la forestación en el

Alexander Burwood dijo que “sería imperdonable, al abordar el tema del mejoramiento genético, no recordar a quien fue su más ferviente y modesto gestor, José ‘Pepe’ García de León, para quien los títulos no importaban. Genetista reconocido a nivel mundial, su callado trabajo está hoy presente no solo en la calidad de nuestros montes sino también en el equipo de trabajo que, con su humildad característica, supo formar”.

RECUERDO AL GESTOR

La mejora genética ha sido fundamental para el crecimiento de los bosques.

predio desde el diseño preliminar de la plantación, el procedimiento vigente de aprobación del proyecto forestal, las actividades de plantación y su pos-terior mantenimiento. Al momento de la cosecha, el productor cuenta con un mercado seguro para la comercializa-ción de esa madera, sin perder de vista que durante el período de crecimiento de la forestación, el establecimiento utiliza esos montes como recurso de abrigo y sombra para el ganado”.

El objetivo claro de Forestal Oriental, según informó, es el de comprender el desafío que representa para los pro-ductores rurales no forestales integrar

una producción cuya explotación y ho-rizonte temporal difi eren de aquellas actividades agropecuarias tradiciona-les a las cuales se encuentra normal-mente acostumbrado a desarrollar.

“Por este motivo, Forestal Oriental in-vita a los productores agropecuarios a diversifi car forestando y para ello pone a su disposición el aprendizaje alcanzado, luego de veinte años, en tecnología silvícola, genética, logística y mercado, para que su proyecto fo-restal le permita asegurar un retorno económico adecuado”.

DUPLEXX

FOR

ESTA

CIÓ

N

Page 115: Revista ARU - Octubre 2009

115

Page 116: Revista ARU - Octubre 2009

11620

09se

tiembr

eCA

BAÑ

AS

DEL

URU

GU

AY

Las Anitas85 AÑOS DE HISTORIA EN HEREFORD

Desde sus comienzos cabaña “Las Ani-tas”, de J. Ernesto Alfonso e Hijos, es-tuvo en la vanguardia de la ganadería y dentro de ella fue y continúa siendo referente de la raza Hereford. La evo-lución de la tradicional raza se ve refl e-jada en sus planteles, que tienen más de 85 años de historia.

El establecimiento tiene una produc-ción diversifi cada y adopta tecnología de forma permanente. En agosto in-corporó un feed-lot propio que está a prueba con novillos comprados fuera del establecimiento, pero según in-formó Ricardo Alfonso, el objetivo a partir del próximo año será engordar sus propios novillos de 1 año y medio (de 500 kilos aproximadamente), para comprobar las bondades de la genéti-

Genética premiada: Gran Campeón Hereford en la Expo Prado 2008.

ca de “Las Anitas”.

Comentó que “tomamos esta inicia-tiva considerando las diferencias de rentabilidad que hay entre la agri-cultura y la ganadería. Nos incentivó la industria frigorífi ca que cataloga como los mejores novillos de feed-lot a los producidos por la fi rma de Pérez Companc, que solo trabajan con ge-nética de ‘Las Anitas’ en Uruguay y Argentina”, agregó.

El empresario señaló que “comenza-mos con la prueba en agosto y en oc-tubre ya estarán saliendo los novillos. Nuestros terneros ya están encerrados y comerán durante el verano para en-trar al corral en marzo o abril, según está previsto”.

Alfonso adelantó además que “hay mucho interés para implementar un producto de carne con marca, aunque subsisten algunas difi cultades. Se está trabajando en esto y en breve realiza-remos importantes anuncios”.

En 2008 “Las Anitas” llevó adelante su 70º remate en el local Santa Bernar-dina de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), “o sea que tenemos 85 años de genética por lo menos, porque un remate no se hace de un día para el otro”, dijo el cabañero.

“En 2011 esta estancia cumplirá 100 años a cargo de los Alfonso. Ya somos cuatro generaciones con la raza Here-ford, lo que para nosotros es un orgu-llo total”, subrayó. Recordó que “mi

Page 117: Revista ARU - Octubre 2009

117

abuelo José llegó de España y compró unos planteles en la estancia de los Puig Larravide. Luego mi padre tomó las riendas del establecimiento, en aquel momento estaban de moda los toros ingleses y se importaron repro-ductores de Europa para la cabaña”.

“Luego, junto a mi hermano Fernando fuimos a buscar toros a Estados Uni-dos y trajimos reproductores en pie y semen; y hace muchísimos años que no nos movemos de Uruguay. Como decía mi hermano: trabajamos con mecánica nacional”, comentó. “Sin dudas, hoy el Hereford uruguayo es el líder mundial y por lo tanto los mejo-res padres están en el país, no hay que salir de fronteras a buscar genética”, consideró.

El cabañero comentó que “las caracte-rísticas del Hereford fueron cambian-do con el tiempo. Antes los toros eran petisos, muy carnudos y con mucha grasa. Los mercados internacionales

de la carne no demandaban esto, y se le tuvo que dar un poco más de tama-ño, de costilla, de lomo, más carne en las nalgas y en los cuartos. El Hereford creció, aumentó su alzada. Luego, con mucho criterio, el cabañero dijo basta y trabajó para ensancharlo, profun-dizarlo en costillas, agregarle lomo y cuartos”, señaló.

Ricardo Alfonso destacó que “los cor-tes más caros del mundo se fueron logrando poco a poco, desde un bife ancho hasta una pigmentación de ojo. ¡Si habrá cambiado el Hereford, que ahora tiene un sello propio!”.

Además de cabaña, “Las Anitas” es cría, es invernada en feedlot y a cam-po, y también se destaca por realizar grandes negocios internacionales por caballos de polo. “Este es un rubro muy importante, hace más de 20 años que estamos en él. Exportamos al más alto nivel profesional de Argentina, a números 10 de hándicap como (Adol-

fo) Cambiaso, (Bartolomé) Castagno-la, (Mariano) Aguerre y muchos más. Exportamos también a Estados Uni-dos, a España, a Inglaterra y a Bélgica. Este se transformó en un gran rubro”.Sobre la situación generada por la crisis fi nanciera internacional y por la sequía, comentó que “recibimos un chirlazo muy grande, pero la cosa se está acomodando. La agricultura tie-ne buenos precios y la carne acom-pañará. El alimento en el mundo no puede faltar, por eso la soja y la carne son dos productos que no dejarán de demandarse”.

Sobre la situación del mercado gana-dero a nivel interno señaló: “quiero para mi país una industria frigorífi ca sana y fuerte y los mercados tienen que ser sanos en el mundo”, señaló.

Hoy ya no está su hermano Fernando, pero sus hijos, Nano y Pepe, han toma-do la responsabilidad de la cabaña y lo hacen con gran suceso..

DUPLEXX

Page 118: Revista ARU - Octubre 2009

11820

09se

tiembr

eCA

BA

ÑA

S D

EL U

RU

GU

AY

Curupy del SalvadorANGUS CON PERSONALIDAD PROPIA

“El nuestro tiene algunas característi-cas que lo diferencian de otro plantel., que le dan su propia personalidad. Te-nemos la suerte de disponer de bue-nos campos por un lado, y por otro hacemos mucha presión de selección por fertilidad, porque no nos podemos dar el lujo que una vaca falle o quede vacía, porque si no al año estará chata de gorda. Entonces, si una vaca falla, queda afuera del plantel. Hace 20 años que lo hacemos y se nota en los temas de fertilidad, que es una característi-ca poco heredable. Y la constancia de

hacerlo a lo largo de tantas generacio-nes, hace que eso se vea, que se note en el plantel”.

Quien así se expresa es el Ing. Agr. Lucas Gremminger, administrador de “Curupy del Salvador”, uno de los es-tablecimientos más tradicionales en el país en la cría del Angus. Agregó que otro hecho distintivo del estable-cimiento, que sólo cría Angus negro, es que como en el mismo se hace ciclo completo, hay un muy fl uido intercam-bio de información con la industria.

“Nosotros engordamos y embarcamos nuestros propios novillos, unos mil al año, por lo que ese feed back que te-nemos con los frigorífi cos nos permite conocer de primera mano el tipo de car-casa que se busca, qué requerimientos hay en materia de área de ojo de bife o de marmoleo, por ejemplo. Eso no es algo que hagan otras cabañas, porque no producen sus propios novillos, pero como nosotros sí, nos ayuda a saber qué tipo de biotipo es el que pretende la industria y, por tanto, los mercados. Es un fl ujo de información privilegiada

Novillos Angus de Curupy del Salvador, de los más buscados por la industria.

Page 119: Revista ARU - Octubre 2009

119

que nos da un hándicap muy impor-tante a la hora de trabajar en genéti-ca. Nuestros novillos siempre son muy pretendidos. Son ganados que rinden bien, que dan los lomos y los otros cor-tes valiosos que pide la industria para exportar”.

Gremminger precisó que hace muchos años que en la cabaña se utilizan los toros que se producen allí, en el propio establecimiento.

“Es una práctica que realizamos y que nos ha dado un gran suceso. Hoy por hoy, el 80% de los toros que nacen en el plantel son de nuestras propias sangres. Producimos unos 120 toros al año, seleccionamos los 20 de pun-ta, que nos reservamos para nuestra propia producción, y comercializamos el resto, con dos años, en forma parti-cular. En ‘Curupy del Salvador’ evalua-mos cada año unos 450 terneros entre machos y hembras, que provienen de unas 200 vacas de pedigree y de 250

que son puro controlado. De cada ge-neración de vaquillonas, las mejores entran a ese plantel. De los 200 terne-ros machos, 80 salen, ya sea al destete o al año, con una presión de selección muy fuerte. Como siguen por un tiem-po en el circuito, hasta pasar a novillos los analizamos para decidir el último grupo que sale del plantel”.

Como va dicho, “Curupy del Salvador” vende sus toros en forma directa. Po-see una clientela que va, revisa y elige. El administrador del establecimiento valora el hecho.

“Tenemos una clientela muy buena, muy fi rme, fi el, que nos llama con tiempo. Analizan los datos, la informa-ción objetiva y vienen a elegirlos. El lote se clasifi ca, lleva tiempo, muchas pasadas y por ahí se termina sacando algún otro. Pero estamos muy confor-mes y también lo están los clientes, que quedan muy contentos porque van y eligen, pero también aprovechan

para ver los planteles y nuestro traba-jo, y así saben más de donde salen los toros. También comercializamos algu-nos vientres y semen”.

La empresa dispone de buenas tie-rras, pero el predio tiene sus dificul-tades, aunque las mismas también suponen un hecho que puede consi-derarse favorable.

“Además de ganadería y cabaña, hace-mos agricultura en una parte del pre-dio. Porque también tenemos baña-dos y montes contra el río. En invierno, crece el San Salvador y se nos achica el campo. Y en primavera, verano y sobre todo en otoño, la presencia de mosqui-tos y tábanos hace particularmente di-fícil el trabajo. Se nos ha ido personal por ese tema. Pero lo que está claro es que habiendo mosquitos, es porque llueve. Y si llueve, hay pasto. Y eso es bueno para nuestros Angus”.

DUPLEXX

Page 120: Revista ARU - Octubre 2009

12020

09se

tiembr

eCA

BA

ÑA

S D

EL U

RU

GU

AY

Sociedad Ganadera El YunqueGENETICA TRABAJADA POR CRIADORES

En el Uruguay campeón del mundo de 1950, Enrique Bensich y su esposa, Es-tela González, se establecieron en un establecimiento en Cerro Largo, a la al-tura del km. 314 de la ruta 7 km 314, 10 kilómetros al norte de Tupambaé, al que denominaron “Los Macachines”, y que fue la base fundamental de lo que hoy es la Sociedad Ganadera El Yunque.

La familia Albanell Bensich junto a la Gran Campeona Angus del Prado 2009.

Allí, en esos campos caracterizados por suelos de muy baja e intermedia cali-dad, con un relieve fuerte y afl oramien-tos muy variables, con sierras rocosas y no rocosas, se inició la cría de Angus, importándose vientres de pedigree desde Argentina, de los reconocidos establecimientos Hijos de José Firpo, y cabañas La María Amelia y Alston.

Con la incorporación de Jorge Albanell en 1972, casado con Estela Bensich González, la sociedad cobra nuevos bríos en su manejo e incorpora un programa intensivo de inseminación artifi cial, empleándose sangres argen-tinas y estadounidenses de reconocida calidad. Con la aparición de los prime-ros datos objetivos, la selección gené-

Page 121: Revista ARU - Octubre 2009

121

tica comienza a desarrollarse en base a dichos parámetros.

Hoy por hoy, Sociedad Ganadera El Yunque cría Angus y ovinos Merilin para producir carne y lana fi na, ha-ciendo ciclo completo en vacunos y desarrollando su cabaña, de la cual comercializa toros, vientres, semen y embriones. Todo eso en un predio en el cual el 70% es de campo natural, mien-tras el restante 30% es campo natural mejorado, al que se le ha incorporado lotus Rincón.

Precisamente la cabaña es la que más ha trascendido en estos últimos años, debido a que comenzó a capitalizar esos 55 años de selección genética, basada en los datos de EPD’s toman-do en cuenta las características de los suelos y la producción del país, man-teniendo un programa de fuerte inver-sión en genética de punta y trabajando con profesionalismo, seriedad y res-paldo en todos los órdenes.

En ese camino, buscando estar a la vanguardia con nuevas propuestas y para aprovechar la experiencia argen-tina en la materia, se inició un nuevo proyecto con la cabaña “La Sultana”, de Groppo, de destacada trayectoria en diferentes exposiciones en su país, dando lugar a Sociedad Zucará S.G.

Porque sus integrantes se sienten más criadores que cabañeros, la fi rma bus-ca refl ejar en su ganado las caracte-rísticas propias de la raza, tales como rusticidad, facilidad de parto y habi-lidad lechera, sumándole rápido cre-cimiento y desarrollo del animal para obtener más benefi cios a la hora de la venta fi nal.

Entienden que en los tiempos que co-rren la efi ciencia es muy importante: tener un ternero por vaca por año es fundamental, porque los ingresos del establecimiento dependen de eso. Por lo tanto, la orientación que se le da al plantel es la de buscar un ganado de

fácil y buen mantenimiento, que no exija muchos requerimientos y que haga efectivo ese ternero por vaca por año. En defi nitiva, que sea rústico, ca-racterística propia del Angus. Y a su vez, que ese ternero nazca sin incon-venientes, que se destete con un buen peso, y que cuando se comercialice a la industria sea bien aceptado.

Sociedad Ganadera El Yunque reali-za un remate anual, cada octubre, en Fraile Muerto, ofreciendo toros PI y PO y vientres seleccionados PI y SA, y con sus productos participa en diferentes exposiciones (Melo, Treinta y Tres, Na-cional Angus), en la venta Gala Angus de Punta del Este, así como en la Expo Prado, donde en la edición 2009 expu-so la Gran Campeona de la raza, cuya genética fue sumamente elogiada por el jurado estadounidense Jack Ward.

DUPLEXX

Page 122: Revista ARU - Octubre 2009

12220

09se

tiembr

eCA

BA

ÑA

S D

EL U

RU

GU

AY

Frigorífi co Modelo S.A. y Sociedad Ganadera San Salvador

GENETICA CON MARCA REGISTRADA

Dos empresas que tienen estrechos vínculos son las que vienen realizando, desde hace 10 años, un remate con-junto de sus producciones bajo la de-nominación de “Genética con Marca Registrada”.

ANGUS DE PRIMER NIVELUna de ellas es “Caraguatá”, de Frigo-

Gran Campeón Polled Hereford del Prado 2009. Fue también el precio máximo.

rífi co Modelo S.A., una de las más im-portantes cabañas de Angus del país. En el establecimiento se cría la raza desde 1950, y es a partir de fi nes de los 80 cuando se inicia la cabaña, por lo que la empresa siente que es parte del origen de la vertiginosa expansión que el Angus inició a fi nes de los años 90. En 1992, cuando por primera vez

“Caraguatá” fue a la Expo Prado, en el galpón había 12 toros, de los cuales cinco eran de su propiedad. En la últi-ma edición de la muestra hubo más de 220 reproductores.

El rodeo Angus del Modelo maneja unos 2.500 vientres, y su genética se encuentra dispersa por todo el país. En

Page 123: Revista ARU - Octubre 2009

123

DUPLEXX

los últimos seis años, la empresa tatuó 3.147 vientres y 1.080 toros.

El Modelo produce y selecciona un An-gus de frame moderado y hueso, con terneros que en un 100% se destetan a campo natural. Se atiende espe-cialmente la información objetiva de dep’s, con énfasis en el peso al nacer, en crecimiento y peso fi nal (18 meses), manteniéndose la inversión en genéti-ca y la intensidad en selección, ya que al año se venden 400 vientres S.A. y 50 de pedigree.

Se utiliza, desde hace más de dos dé-cadas, semen de los toros más desta-cados de Argentina, realizándose un ambicioso programa de T.E. – se lle-gó al animal nº 1.000 nacido con esta técnica en 2005-, y desde hace cuatro años se sumaron semen y embriones de destacadas cabañas argentinas.

El promedio de los dep’s de la cabaña, en 2008, se ubicaron por encima de la media nacional: fueron 10% superiores para los 18 meses, 40% superiores en leche, y 20% superiores en el destete.Cabe recordar que Frigorífi co Modelo obtuvo el Tercer Mejor Macho en Pa-lermo ‘98 y compitió en tres oportuni-dades con animales nacidos y criados en Caraguatá. En Palermo ‘96 obtuvo la Tercera Mejor Vaquillona Intermedia y el precio máximo de todas las hem-bras. Por otra parte, a nivel nacional, desde 1992, se lograron en el Prado 18 grandes campeones, 11 hembras y 7 machos, y 10 veces “Caraguatá” fue elegida como la mejor cabaña del año.El presidente de Frigorífi co Modelo

S.A., Luis Fernández Echeverría, ase-gura que “porque probamos lo que producimos, al igual que los cientos de clientes que han usado nuestra gené-tica, estamos convencidos de que va-mos por el buen camino”.

LA FERTILIDAD, PRIMORDIALNacida en 1978 y ubicada a orillas del San Salvador, Sociedad Ganadera San Salvador ha tenido un vertiginoso cre-cimiento en la cría del Polled Hereford, debido a su conducción, basada en su fi losofía empresarial de manejo.A partir de vientres de cabañas reco-nocidas (Don Esteban, Los Molles, Santa Inés y Santa Elena de Guarapirú, entre otras), y de un programa intenso de inseminación, la cabaña ya vendía, a inicios de los años ’80, toros en las exposiciones de Melo y Tacuarembó. En 1984 concurre por primera vez a la

Expo Prado, debutando con el premio a la Reservada de Gran Campeona. Dos años después se importan 12 vaquillo-nas de Estados Unidos y de Argentina, se incorporan materiales genéticos de las cabañas La Paz, Las Lilas y San Juan, y se inicia un ambicioso progra-ma de T.E. que, por su volumen, fue durante años el más importante en Uruguay.

Desde 1984 a la fecha, SG San Salvador ha obtenido 14 grandes campeones – incluyendo los de los años 2006, 2008 y 2009-, y 11 reservados de grandes campeones en la Expo Prado, así como que los dos últimos grandes campeo-nes han sido los precios máximos, cada año, de la exposición. Por otra parte, en Kiyú ha presentado a los ganadores del Grupo 1 en 2004 y 2007.

Tercer Mejor Macho en el Prado 2009: la genética del Modelo está en punta.

Page 124: Revista ARU - Octubre 2009

12420

09se

tiembr

ePO

ESÍA

GA

UCH

A

La Vuelta de Martín FierroCapítulo XIX

Anduve a mi voluntá,Como moro sin señor;Ese jué el tiempo mejor

Que yo he pasado tal vez;De miedo de otro tutor,

Ni aporté por lo del Juez.

“Yo cuidaré”, me había dicho,“De lo de tu propiedá:Todo se conservará,

El vacuno y los rebaños,Hasta que cumplas 30 años,En que seás mayor de edá.”

Y aguardando que llegaseEl tiempo que la ley fi ja,

Pobre como lagartijaY sin respetar a naides,

Anduve cruzando el aireComo bola sin manija.

Me hice hombre de esa maneraBajo el más duro rigor;Sufriendo tanto dolorMuchas cosas aprendí;Y, por fi n, vítima fuí

Del mas desdichado amor.

De tantas alternativasEsta es la parte peluda

Infeliz y sin ayuda,Fué estremado mi delirio,Y causaban mi martirio

Los desdenes de una viuda.

Llora el hombre ingratitudesSin tener un jundamento;

Acusa sin miramientoA la que el mal le ocasiona,

Y tal vez en su personaNo hay ningún merecimiento.

Cuando yo mas padecíaLa crueldá de mi destino,Rogando al poder divinoQue del dolor me separe,

Me hablaron de un adivinoQue curaba esos pesares.

Tuve recelos y miedos,Pero al fi n me disolví:Hice coraje y me fuí

Donde el adivino estaba,Y por ver si me curaba,

Cuanto llevaba le di.

Me puse, al contar mis penas,Mas colorao que un tomate,Y se me añudó el gaznateCuando dijo el hermitaño:

“Hermano, le han hecho dañoY se lo han hecho en un mate.

“Por verse libre de ustéLo habrán querido embrujar.”Despues me empezó a pasar

Una pluma de avestruz,Y me dijo:”De la CruzRecebí el don de curar.

“Debés maldecir”, me dijo,“A todos tus conocidos;

Ansina el que te ha ofendidoPronto estará decubierto,Y deben ser maldecidos

Tanto vivos como muertos.”

Y me recetó un hincaoEn un trapo de la viuda,

Frente a una planta de ruda,Hiciera mis horaciones,

Diciendo: “No tengás duda;Eso cura las pasiones.”

A la viuda, en cuanto pude,Un trapo le manotié;

Busqué la ruda y al pie,Puesto en cruz, hice mi rezo;

Pero, amigos, ni por esoDe mis males me curé.

Me recetó otra ocasiónQue comiera abrojo chico;El remedio no me esplico,Mas, por desechar el mal,

Al ñudo en un abrojalFí a ensangrentarme el hocico.

Y con tanta medecinaMe parecía que sanaba;

Por momentos se aliviabaUn poco mi padecer,

Mas si a la viuda encontraba,Volvia la pasión a arder.

Page 125: Revista ARU - Octubre 2009

125

Otra vez que consultéSu saber estrordinario,

Rrecibió bien su salario,Y me recetó aquel pillo

Que me colgase tres grillosEnsartaos como rosario.

Por fi n la última ocasiónQue por mi mal lo fí a ver,

Me dijo: “No, mi saberNo ha perdido su virtú;

Yo te daré la salú:No triunfará esa mujer.

“Y tené fe en el remedio,Pues la cencia no es chacota;De esto no entendés ni jota.Sin que ninguno sospeche,

Cortále a un negro tes motasY hacélas hervir en leche.”

Yo andaba ya desconfi andoDe la curación maldita,

Y dije: “Este no me quitaLa pasión que me domina;

Pues que viva la gallina,Aunque sea con la pepita.”

Ansí me dejaba andar,Hasta que, en una ocasión,

El cura me echó un sermón,Para curarme sin duda,

Diciendo que aquella viudaEra hija de confi sión.

Y me dijo estas palabrasQue nunca las he olvidao:“Has de saber que el fi naoOrdenó en su testamentoQue naides de casamientoLe hablara en lo sucesivo;Y ella prestó el juramentoMientras él estaba vivo.”

“Y es preciso que lo cumpla,Porque ansí lo manda Dios;

Es necesario que vosNo la vuelvas a buscar,Porque si llega a faltar

Se condenarán los dos.”

Con semejante alvertenciaSe completó mi redota;Le vi los pies a la sota,Y me le alejé a la viuda,

Mas curao que con la ruda,Con los grillos y las motas.

Despues me contó un amigoQue al Juez le había dicho el cura

Que yo era un cabeza duraY que era un mozo perdido;Que me echaran del partido,Que no tenía compostura.

Tal vez por ese consejoY sin que mas causa hubiera,

Ni que otro motivo diera,Me agarraron redepente

Y en el primer contingenteMe echaron a la frontera.

De andar persiguiendo viudasMe he curao el deseo;

En mil penurias me veo,Mas pienso volver tal vezA ver si sabe aquel Juez

Lo que se ha hecho de mi rodeo.

Page 126: Revista ARU - Octubre 2009

12620

09se

tiembr

e Sector Pecuario

IND

ICA

DO

RES

En el último trimestre (móvil: junio, julio, agosto), lue-go del proceso industrial el valor generado por la venta de todos los productos de un novillo tipo (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 791. La información precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa.

Page 127: Revista ARU - Octubre 2009

127

Lechería

Page 128: Revista ARU - Octubre 2009

12820

09se

tiembr

e

Lana

Agricultura

IND

ICA

DO

RES

Page 129: Revista ARU - Octubre 2009

129

Economía

Page 130: Revista ARU - Octubre 2009

13020

09se

tiembr

eBA

RBA

S EN

REM

OJO

¿Cómo nace un paradigma?

nuevo integrante del grupo ya no subió más la escale-ra, aunque nunca supo el por qué de tales palizas.

Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear.

El cuarto y, fi nalmente, el quinto de los veteranos fueron también

sustituidos.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando

nunca recibieron un baño de agua fría, conti-nuaban golpeando a aquel que intentase llegar

a las bananas.

Si fuese posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban a quien intentaban subir la escale-

ra, con certeza la respuesta sería: “No sé. Aquí las cosas siempre se han hecho así.”

Seguramente por eso Albert Einstein decía que solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana.

Nota: tomado de internet

Un grupo de científicos introdujo cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una es-calera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para aga-rrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que queda-ban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuan-do un mono iba a subir la esca-lera, los otros lo golpeaban.

Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las ba-nanas.

Entonces los cientí-ficos sustituyeron a uno de los mo-nos. La primera cosa que hizo fue subir la es-calera, siendo rápidamente bajado por los otros, quie-nes le dieron una tremenda paliza.

Después de al-gunas palizas, el

DUPLEXX

Page 131: Revista ARU - Octubre 2009

131

Page 132: Revista ARU - Octubre 2009

13220

09se

tiembr

e