Revista barco de piedra 6ta edicioìn

11
BARCO PIEDRA de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA Órgano Divulgativo De la universiDaD politécnica territorial De lara anDrés eloY Blanco • aÑo iii • nº 6 • 2013 EL PRESIDENTE MADURO EN LA UPTAEB LA UNIVERSIDAD QUE NACIÓ EN REVOLUCIÓN AGROALIMENTARIA PRIORIDAD PARA LA REGIÓN

Transcript of Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Page 1: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

BARCO PIEDRAdeuniversidad politécnica territorial de lara

Órgano Divulgativo De la universiDaD politécnica territorial De lara anDrés eloY Blanco • aÑo iii • nº 6 • 2013

El prEsidEntE Maduro En la uptaEb

la univErsidad quE nació En rEvolución

aGroaliMEntariaprioridad para la rEGión

Page 2: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Universidad Politécnica territorial de laraUniversidad Politécnica territorial de lara

2 3www.iuetaeb.tec.ve www.iuetaeb.tec.veBarco de Piedra Barco de Piedra

Editorial

Fotoportada

Fragmentode un Poemade Andrés Eloy Blanco

Venid, que ya se acerca la grey de los asombros, Con el canto en los labios y el ocaso en los hombros.

Es el día triunfal de la simiente:la espiga se estremece con divinos arrobos,porque pasan rozándole la frentelos Ayacuchos y los Carabobos!

Ellos son. En sus brazos va el honor de la casta;centauros de la selva con fe de paladines; firme en el puño el astay un grito de victoria sacudiendo las crines.

Así los vio la aurora,firmes en la embestida, cautos en el acecho,sangrantes los aceros, como trizas de auroray alzando por la Patria, como un altar, el pecho;ellos son, y a su frenteva el gesto providente(dos almas en un gesto de tormenta aliadas)miradlos bajo el sol, sobre las lomas:el blanco Mariscal de las palomasy el agudo Simón de las espadas!

BARCO PIEDRAdeAño 3 • 2013Edición n° 6

Consejo DirectivoRectora ...............................................................................................Dra. Bertha Pulido LeónVicerrectora Académica ......................................................... Lcda. Merlys Romero SalazarVicerrector Administrativo ......................................................................Lcdo. Renny BravoSecretario .............................................................................Lcdo. Carlos Giménez LizarzadoResponsable del área estudiantil ...................................................Psic. Pedro MaldonadoResponsable del área territorial ............................................................Ing. Berkeley NietoVocero de las y los estudiantes ......................................................TSU Antonio CamacaroVocero de las y los docentes ........................................................ Lcdo. Luis Pastor FuentesVocero de las/los trabajadores administrativos ...............................Lcdo. Wismark Páez

Invitados Permanentes del Consejo DirectivoJefa de la Dirección de Planificación y Presupuesto .................. Ing. Milagros JiménezDirectora General del Despacho ........................................... Dra. Liee Mejías de Pichardo

Directorio Barco de PiedraCoordinación .................................................................................................... Lcdo. Édgar RiveroRedactores ...................... Lcdos/as. Edgar Rivero, Francisco Camacho; Sazkia Montagna,

Francys Montoya, Maday Naranjo y Eulenia NamíasEdición ................................................................................................................ Lcdo. Édgar RiveroFotografía ...........................Francisco “Larry” Camacho, Maday Naranjo, Eulenia Namías. Diseño y montaje ......................................Jesurama Producciones ([email protected])Impresión ....................................................................................... Editorial Horizonte, C.A.Dirección: Avenida Los Horcones con Avenida La Salle. Edificio Giraluna. Barquisimeto- Estado Lara- Venezuela. Teléfono: (0251) 266.79.06. Correo electrónico: relaciones pú[email protected] / www.iuetaeb.tec.ve. Twitter: @uptaebcomunidad.

Canto a la Espiga y el Arado

Barco dE PiEdra, nombre del poemario homónimo de Andrés Eloy Blanco alude al Castillo de San Felipe, en Puerto Cabello, convertido en prisión

donde el insigne poeta purgó condena de cuatro años y escribió parte de su prolífica obra.

La vocación agrícola del estado Lara y la ne-cesidad de formar profesionalmente a quienes se desempeñan en el área, precisamente en momentos en que nuestro país procura la independencia alimentaria, fueron razones que consideraron las autoridades del Mppeu y la Uptaeb para poner en marcha esta nueva carrera. En el 2015 se graduarán los primeros ingenieros en este campo del conocimiento. (Foto “Larry” Camacho)

Después de un largo receso vuelve a surcar las aguas nuestro Barco de Piedra, órgano divulgativo del quehacer académico de la Universidad Politécni-

ca Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco. Vivimos tiempos de cambio intenso, de grandes retos, de construc-ción, de logros, también de duelos. Este año 2013 en que se cumplen tres años de haber sido creada nuestra universidad territorial por el comandante eterno Hugo Chávez, pode-mos decir con entusiasmo que la comunidad universitaria de la Uptaeb ha respondido a su elevada responsabilidad, si-guiendo las orientaciones de nuestro líder, empoderando a la comunidad universitaria para el ejercicio del Poder Popular.

Recientemente se realizaron las Jornadas de Actualización del Plan Rector 2013-2019 con la participación de todos los sectores de la universidad. El proyecto que será presentado por la Comisión destinada para tal fin deberá ser debatido con la comunidad organizada, princi-palmente con los consejos comunales de Pueblo Nuevo. Asimismo, deberán realizarse mesas de trabajo con la comunidad estudiantil para registrar sus observaciones y propuestas y finalmente ser aprobado en asamblea general por la comunidad universitaria. El encargo de impulsar el desa-rrollo endógeno de la región de Lara nos compromete a profundizar en la participación de toda la comunidad universitaria y de la comunidad en general en el diagnóstico, planificación, ejecución y control de la gestión universitaria.

Reunidos y reunidas en jornadas organizadas por el Frente Socialista de la Comunidad Uni-versitaria, FSCU, reflexionábamos acerca de la necesidad de articular nuestro Plan Rector o Plan Estratégico con el Plan de la Patria, utilizando las estrategias pertinentes, pero sobre todo establecer y emprender las acciones que permitan cumplir las metas propuestas con eficacia.

Luego de varias jornadas de diagnóstico institucional, de la realización de gran cantidad de proyectos por parte de estudiantes y docentes, del trabajo con el Consejo Federal de Gobierno, con diferentes consejos comunales, a lo largo de estos tres años, prácticamente tenemos delimita-das nuestra metas y ciertamente coincidimos en la dirección hacia la que debemos conducir esta nueva universidad en construcción. Hacia la consolidación de la organización del pueblo, para el ejercicio del Poder Popular.

En otras palabras, nos hemos puesto de acuerdo en el Qué de nuestra transformación, ahora nos corresponde encontrar juntos el Cómo; es decir, construir ese sendero maravilloso que nos conduzca hacia la patria que soñó Bolívar y nos mostró con amor Hugo Chávez. Sólo con la par-ticipación popular lograremos la universidad para la patria de justicia e igualdad plasmada en la Constitución bolivariana. Auguramos tiempos de lucha y de transformación profunda, tiempos de revolución, tiempos de participación mediante el gobierno de eficiencia de calle del presidente Maduro, tiempos de victoria ¡Venceremos!

El Poder Estudiantil

Édgar rivero/Maday NaraNjo

Fotos: Maday Naranjo

Gracias a la transformación universitaria los estudiantes tienen ahora una parti-cipación protagónica en los innovado-

res procesos educativos. Atrás quedó la idea de que sólo les interesaba asistir a clases, pues “esa era su principal responsabilidad”.

Animados por la idea de ser más participa-tivos en la toma de decisiones de la Universi-dad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, particularmente en lo concerniente a la defensa de sus derechos, al mejoramiento de sus beneficios y a su integración con el poder popular de la región se constituyeron las voce-rías estudiantiles de la Uptaeb.

El Lic. José Pineda ya venía trabajando en la organización de este tipo de agrupación desde que el Viceministerio de Políticas Estudianti-les del Mppeu instó a los estudiantes de las universidades del sector oficial a constituirse en órganos representativos de sus respectivas instituciones.

La motivación para dar este paso ya se había extendido en todas las universidades del país, y de allí, en ocasión del Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, promovido por referi-do despacho educativo (año 2012), se originaría el proyecto de Ley para la creación de los Con-sejos Estudiantiles del Poder Popular, sometida

a la consideración de la Asamblea Nacional en noviembre del año pasado.

Los consejos estudiantiles son instancias de organización y participación con propósitos e in-tereses comunes que actúan junto con la comuni-dad educativa y el Estado para superar eventuales dificultades y promover el bienestar del sector estudiantil con sentido de equidad y justicia social.

El comité promotor de la Uptaeb lo inte-gran 17 estudiantes. No obstante existen vo-ceros en cada sección de los PNF de la insti-tución, quienes en mesas de trabajo aportaron criterios para la discusión de la Propuesta de Reglamento del Consejo Estudiantil de la Uni-versidad Politécnica Territorial.

—Se trata de dar paso a nuevas formas de organización que les permitan a los jóvenes ser parte de la gestión del gobierno universitario, para contribuir a la solución de sus propios problemas, además de gestionar eficientemen-te los beneficios de los que disponen (becas, transporte, comedor, residencia, otros), pero mediante una gestión más participativa de los estudiantes, –expresó Pineda.

Y es de los que afirma que “la dirigencia es-tudiantil está consciente de los cambios en las nuevas estructuras organizativas, y el sector uni-versitario es punta de lanza en este transitar que exige de la presencia y participación de estudian-tes revolucionarios comprometidos con el interés colectivo y la concepción de la nueva patria”. ▲

Integrado por 17 jóvenes y voceros en cada sección de los PNF, el grupo es ya una fuerza en nuestra casa de estudios. Su tarea es mantener y mejorar los servicios estudiantiles, además de actuar ante eventuales contingencias académicas

José Pineda, egresado en marzo de 2013 con el más alto índice académico de su

promoción, fue uno de los abanderados en la iniciativa de crear los consejos

estudiantiles

Testimonios

Jesús GonzálezCon este tipo de or-ganización podemos solucionar problemas de forma directa, pues a través de los comités de trabajo atendere-mos necesidades y desarro-llaremos las potencialidades de cada comunidad dentro y fuera de la universidad.

Maryeli CataríDebemos crear comités de Cultura, Deporte y Recreación, Ecología y Hábitat, Seguridad Integral, Protección de los Derechos y la Igualdad de Género, Culto y Religión, y de Trabajo de Estudiantes de Intercambio e Integración Comunal.

Dra. Bertha Pulido León, Rectora

Universidad Politécnica territorial de lara

Page 3: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Universidad Politécnica territorial de laraUniversidad Politécnica territorial de lara

5www.iuetaeb.tec.ve Barco de Piedra4 www.iuetaeb.tec.veBarco de Piedra

LA univErsidAd quE nAció En rEvoLución

Édgar rivero

Foto: Eulenia Namías

Ya con tres años como universidad Politécnica Territorial, nuestra ins-titución fue creada por iniciativa

del comandante supremo Hugo Chávez, propulsor de los grandes cambios en to-dos los niveles de la educación venezola-na, principalmente en universitaria cuan-do se decreta la Misión Alma Máter el 24/03/2009 para transformar este tipo de educación en función del fortalecimiento el Poder Popular y la construcción de un Estado socialista, comprometido con los principios humanistas de inclusión y equi-dad.

Los cimientos de la Uptaeb datan desde 1973 cuando comienza actividades el Ciclo Básico Superior en el que los estudiantes (3.500 fue la matrícula inicial) debían cur-sar dos semestres para proseguir estudios en las tres instituciones universitarias que para la época existían en Barquisimeto: las hoy universidades Centroccidental Lisan-dro Alvarado, Pedagógica Libertador y Na-cional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

El CBS pasó por muchos cambios. En 1982 se transforma en Instituto universita-rio, siete años después ya era tecnológico cuando el Ministerio de Educación lo de-signa Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco y en 1890 egresan los primeros 65 TSU en Ad-ministración y en Contaduría.

El presidente Chávez será recordado como uno de los grandes transformadores de la educación venezolana. Dejó creadas 11 universidades politécnicas territoriales, un legado que prosigue el jefe del Estado, Nicolás Maduro

En el 2001 el otrora Iuetaeb entra en pro-ceso de modernización y transformación y el 21 de noviembre de 2006, Día del Estu-diante Universitario, el presidente Chávez anuncia la Misión Alma Máter para crear nuevas universidades y transformar los tec-nológicos y colegios universitarios en uni-versidades politécnicas territoriales, con el fin de llevar la educación universitaria a to-dos los municipios de cada estado y permitir la formación pertinente de los profesionales necesarios para el desarrollo de la región.

El afán y perseverancia del Presidente por fortalecer el modelo académico le da vida a la Uptaeb cuando el 16 de julio de

2010 anuncia la transformación de éste y otros cinco institutos tecnológicos en universidades politécnicas territoriales. Luego seguirán otros cinco institutos y en mayo de este año el presidente Nico-lás Maduro prosigue la obra del líder de la revolución bolivariana al dar a conocer su decisión de transformar el Colegio Uni-versitario Cecilio Acosta de Los Teques en Universidad Politécnica Territorial, que mantiene el nombre del insigne es-critor y jurista mirandino como epónimo de la nueva institución.

Con el apoyo del gobierno revolucio-nario, creador de las grandes misiones

sociales como respuesta a la deuda social del país acumulada durante siglos (en los gobiernos anteriores la mayoría de la po-blación era pobre y no tenía acceso a los derechos fundamentales), la educación fue priorizada para darle ingreso a gran cantidad de bachilleres antes excluidos del sistema tradicional de ingreso al sec-tor universitario.

A través de estas políticas se han in-corporado 2,5 millones de estudiantes a universidades mayoritariamente del sector oficial, cifra que coloca a Venezuela como el segundo país de América Latina y quin-to en el mundo en matrícula universitaria.

PNF en marcha y por iniciar (•)

ü Higiene y Seguridad Laboral ü Sistemas de Calidad y Ambiente ü Informática ü Agroalimentaria ü Administración ü Ciencias de la Información ü Contaduría ü Turismo ü TSU Deporte, próximamente PNF ü Licenciatura en Entrenamiento

deportivo � Distribución y Logística � Ingeniería y Procesos Químicos

Otros logros ü Mejoramiento de beneficios estu-

diantiles (becas, comida, transporte, asistencia social, médica y odontológi-ca) y en la infraestructura universitaria

ü Construcción del Poder Popular Estudiantil

ü Programa de becarios internaciona-les (programa PEI)

ü Equipamiento deportivo para los atletas de la Uptaeb

ü Acreditación de docentes como personal fijo

ü Acreditación de títulos para egresa-dos de la Misión Sucre

La vicerrectora académica Merlys Romero entrega el título a una de las licenciadas en Administra-

ción, integrante de la Promoción Pascual Venegas Filardo, egresada en el 2013

Si las cosas buenas o hermosas duran poco, este dicho podría atribuírsele, entre otras flores, a las del araguaney, árbol na-cional y otro de los emblemas de la Uni-versidad Politécnica Territorial de Lara.

“Ya estaban en la universidad en los años 60 cuando esto era un playón, con una casi-ta por aquí y otra por allá”, dice José “Cheo” Pérez, quien en su época de adolescente ayudó a su padre, entre otros obreros, a construir los primeros “galpones” de lo que fue el Ciclo Básico Superior.

Andado el tiempo, alguien también se dio cuenta de la necesidad de preservarlos y sembrar nuevas plantas para que ador-nen y sean parte del paisaje y patrimonio del alma máter.

Lo cierto es que en los primeros meses del año (enero–abril, según la época de llu-via) la universidad se engalana y nos regala la hermosa frondosidad de las hojas de oro que arropa este “tabebuia Crysantha” (su nombre científico, o Aravenei en lengua in-dígena caribeña), también llamado guayacán o roble amarillo y declarado árbol nacional de Venezuela desde mayo de 1948. ▲

Otro emblema para el campus

Ya en su “niñez” y con un metro de altura el pequeño araguaney ofrece sus primeras flores

Sólo dos meses del año será parte del paisaje. El “Aravenei” ganará una altura de hasta 20 metros y podrá vivir 40 años o más

10.311 bachilleres cursan estudios en la Uptaeb y 6.000, aproximadamente, han egresado como TSU, licenciados e ingenieros en las cinco más recientes promociones desde que nuestra alma máter pasó a ser universidad politéc-nica territorial.

Así las cosas “podemos afirmar –como dijo la Vicerrectora Académica Merlys Romero durante el más reciente acto de grado de este año– que la mejor mane-ra de honrar la memoria del presidente Chávez, desde nuestro ámbito univer-sitario, es proseguir su extraordinaria obra en materia educativa”.▲

Page 4: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Universidad Politécnica territorial de laraUniversidad Politécnica territorial de lara

6 7www.iuetaeb.tec.ve www.iuetaeb.tec.veBarco de Piedra Barco de Piedra

nuevo personal docente fijo

Educación Politécnica Territorial: nuevos desafíos

Sazkia MoNtagNa

C onsolidar la transformación univer-sitaria en torno a la formación inte-gral, la producción intelectual y la

vinculación social que garantice el desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del país es uno de los objetivos estratégicos que el Estado venezolano ha venido impul-sando con el apoyo, principalmente, de las universidades politécnicas territoriales.

Tales desaf íos comprometen a todos los integrantes de estas comunidades uni-versitarias. Cada actor tiene una respon-sabilidad sobre sí: ser protagonista, desde la conciencia y actitud de cambio de este proceso de transformación, una necesidad que no sólo se siente en Venezuela sino también en América Latina donde, según el pensador Buenaventura De Sousa(*), “parte de la crisis de la universidad se debe al hecho de haberse dejado cooptar por la globalización hegemónica”.

El tema de la universidad que Venezuela necesita y los desafíos por afrontar ha sido una preocupación expresada, con proyectos, en el Plan Simón Bolívar 2007-2013 y en la Propuesta para la Gestión Bolivariana 2013-2019 del recordado presidente Chávez. Am-bos documentos enuncian el desvelo del Es-tado venezolano por enfrentar los modelos conservadores de educación, desvinculados de las necesidades del país.

La Uptaeb dio el primer pasoMovida por el espíritu de construir en co-lectivo la idea de qué es la educación poli-técnica territorial y cuáles son sus desafíos y particularidades, que la diferencia de la edu-cación universitaria tradicional, la Uptaeb organizó un encuentro con las UPT del país en el que participaron más de 400 personas.

Para entonces se discutió lo referente a El Estado Comunal y la Educación Poli-técnica, Modelos Productivos de transición

al Socialismo y Diversificación del Apara-to Productivo, Redes de Comunicación Alternativa en la organización del Poder Estudiantil, Pensamiento Bolivariano, RRR (Revisión, Rectificación y Reimpulso) de la educación politécnica, la Ley Orgánica de Educación y proyecto de la Ley de Educa-ción Universitaria y, finalmente, Pensamien-to Robinsoniano en la educación liberadora.

En la jornada participaron como confe-rencistas la diputada a la AN, María León; su homóloga en el Parlatino, Ana Elisa Osorio; el maestro Víctor Ramírez y el docente universitario larense Cecil Pérez. Como aporte al debate, el grupo refirió que la universidad tiene la responsabilidad de salir de su claustro para encontrarse con el saber popular, ya excluido, ya ignorado.

Un evento de esta relevancia, y primero en su tipo desde que fueron creadas las UPT, produjo el siguiente manifiesto público: 

Durante la clausura del 1er. Encuentro Socialista de Educación Politécnica Terri-torial, realizado en la Uptaeb, “las UPT manifiestan su respaldo y compromiso con

el proceso de transformación universitaria impulsado por el Gobierno Revoluciona-rio del presidente Chávez, cuyo principio se fundamenta en la formación de profe-sionales integrales, comprometidos con la refundación de la República y la lucha por la Independencia…

…Esta transformación se logra median-te el trabajo articulado con el Poder Popu-lar, el impulso a los consejos estudianti-les populares y participando en el nuevo modelo productivo socialista. Apoyamos la Educación Politécnica Territorial que plantea la convivencia entre la academia, la investigación y el saber popular. No existe otra forma de lograr nuestra inde-pendencia si no construimos un modelo que desmonte las estructuras capitalistas y dominantes que han controlado nuestro territorio por más de 500 años”. ▲

(*) Boaventura de Sousa (Sociólogo/Univ, de coimbra/Portugal y uno de los más renombrados académicos en su área en el mundo) defiende la idea de que los movimientos sociales fuertes son esenciales para la democracia participativa.

Sazkia MoNtagNa/er

La Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco heredó, en su proceso de transformación,

una deuda social que existía con 163 do-centes, quienes por años se mantuvieron en condición de contratados en espera de su concurso de oposición. El panorama ensombrecía el nuevo escenario donde se levanta una propuesta de educación distin-ta, más humana y pertinente

Cumplidas las formalidades y con sus respectivos certificados acreditados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, hoy son parte del personal docente ordinario de nues-tra casa de estudios.

Merlys Romero, vicerrectora académica de la Uptaeb, aseguró que el Estado vene-zolano hizo un acto de justicia con estos

profesionales que tenían 5, 10, 15 y hasta 20 años de contratación, al publicar dentro del reglamento que establece las condicio-nes para ingreso y ascenso en la universi-dad, unas disposiciones transitorias en las que se plantea la situación de estos grupos de docentes en el país.

Los concursos se desarrollaron en dos fases: la primera fue una evaluación de credenciales y se realizaron pruebas de co-nocimiento; en la segunda se consideró la relación docente–comunidad a través del desarrollo de un proyecto socio comuni-tario, así como también un análisis crítico vinculado con su área de conocimiento, en algunos casos, con su unidad curricular, me-diante la proposición de nuevos contenidos.

Con el nombre Plan de Formación Per-manente 2011–2012, el concurso tuvo la particularidad de omitir la primera fase, pues se tomó en cuenta que con los años de servicios que los docentes tenían en la

institución, acumulaban suficientes creden-ciales en la formación de promociones para obviar este paso.

“Estos profesionales vivieron la expe-riencia de conocer nuevas estrategias me-todológicas y de enseñanzas basada en una propuesta humanista, de mayor participa-ción. Puedo decir que ellos manejan la filo-sofía del nuevo diseño curricular”, recalcó la Lcda. Merlys Romero.

El grupo tendrá seis meses y hasta dos oportunidades para presentar su primer trabajo de ascenso, que ya los han comen-zado a elaborar animados por la responsa-bilidad de mejorar y ser más eficientes aún a favor del estudiantado y de la institución que les ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente.

La Uptaeb tiene un total de 646 docen-tes: 314 como personal ordinario y 332 en condición de contratados para atender una matrícula que ronda los 11 mil estudiantes. ▲

Incorporados como fijos, el Mppeu y nuestra universidad saldan una deuda social con sus profesores. Foto Maday naranjo

Las diputadas María León y Ana Elisa Osorio manifestaron su apoyo a la función social, formativa e integradora de la UPT Lara. Foto Eulenia namías

Page 5: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Universidad Politécnica territorial de laraUniversidad Politécnica territorial de lara

9www.iuetaeb.tec.ve Barco de Piedra8 www.iuetaeb.tec.veBarco de Piedra

cátedras para la emancipación

eglee Herrera

Foto Eulenia Namías

E l proceso de transformación de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco permitió, entre

otros logros, la creación de espacios para la emancipación y la liberación académica. En atención a esta característica, el Conse-jo Universitario de la Uptaeb creó la Uni-dad de Cátedras Libres, escenarios desde los cuales se tratan temas de interés para la sociedad y que facilitan la participación de integrantes de la comunidad universitaria y de las organizaciones sociales interesadas en aportar ideas para la construcción de una patria socialista.

Las cátedras promueven el pensamien-to crítico y la formación de un(a) nuevo(a)

republicano(a) que consolide los valores de equidad, justicia, participación protagóni-ca y defensa de la Patria; que contribuya al desarrollo endógeno mediante la investiga-ción de temas que nutran los Programas Nacionales de Formación que administra la universidad politécnica.

Las nuevas UPT fueron creadas con un encargo social muy definido: dar res-puestas en la formación de nuevos perfi-les profesionales, talentos integrales que satisfagan las demandas de un entorno inmediato: comunidad, localidad, región y estado como entidad territorial.

Estos propósitos, establecidos en los PNF, consolidan su hacer cuando la institución se convierte en un tejido de acciones que pueden contribuir a la transformación de la sensibilidad humana de los y las participan-tes, pero que no es suficiente si universidad y estudiante no salen del imaginario enquis-tado en su espíritu social y político de siem-pre, cuyas conductas y actitudes legitiman la pobreza y con éstas la dependencia de los modelos establecidos por el capitalismo.

También implica abrir varios frentes de acción y la Cátedra Libre es uno de ellos, como herramienta facilitadora de la for-mación del piso político del Estado que nuestra sociedad reclama.

Estas cátedras no deben perder enton-ces la perspectiva de la misión de nuestra

universidad, más bien tendrán que cum-plir los fines de la educación permanente formal e informal dirigidos a educar, in-vestigar y crear acciones transformadoras conducentes al descubrimiento de la con-ciencia libertaria; es decir, protagonizar ar-ticulaciones y redes de acción emancipa-dora en las comunidades, por lo cual una de sus características es la de ser itinerante, dialógica e interlocutora de problemas y saberes; también divulgadora.

Cinco cátedras Con un equipo comprometido con el desa-rrollo del pensamiento crítico se han cons-tituido hasta ahora cinco cátedras libres: El Buen Vivir, Transformación Sociopolítica, Culturas Populares, Comunicación y Po-der Popular y Equidad de Género, con las cuales se ha cumplido una programación de foros, conferencias y conversatorios que contribuyen al desmontaje de lo tradicional.

El cronograma de actividades ha sido extenso y así lo será en este 2013, Algunos de los temas incluyen conversatorios acerca del modelo capitalista de la comunicación versus modelo socialista; Cómo lograr el Buen Vivir y su perdurabilidad en el tiem-po; y el uso de la herramienta del cine críti-co, documental, histórico para concienciar a la comunidad sobre la riqueza ambiental de Lara, Venezuela y América Latina. ▲

Desde la perspectiva de su encargo social, la Universidad Politécnica Territorial de Lara ha creado escenarios para la formación de un nuevo ciudadano con sentido de equidad y de justicia, además de articular redes de acción en las comunidades para sensibilizarlas mediante la libre discusión de temas de interés social

Lcda Eglée Herrera, Coordinadora de la Unidad de Cátedras Libres; la rectora Bertha Pulido León, Lídice Altuve, viceministra de Comunicación; y Carmen Luzardo, directora regional del Minci

Primera visita de un jefe de Estado a la Uptaeb

instalado gobierno de calle En la prosecución de su programa de contacto directo con el pueblo, el presidente Nicolás Maduro anunció la entrega de buses para el servicio de ruta estudiantil, la construcción de residencias universitarias y mejoras en el área de comedor

Édgar rivero

Tan pronto como el presidente Ni-colás Maduro asumió el poder como mandatario electo, el 19 de

abril de este año, implementó una de las políticas de Estado que le ha permitido, a él y a sus ministros, entre otros repre-sentantes del Ejecutivo Nacional, estar en contacto directo con las regiones y sus co-munidades para conocer y atender las ne-cesidades de las instituciones y del pueblo.

Se trata del Gobierno de Calle y a ocho semanas de haberlo puesto en práctica, es-tuvo en Lara, específicamente en nuestra casa de estudios, donde se congregaron autoridades nacionales, regionales, inte-grantes de la comunidad universitaria, de los consejos comunales y demás represen-tantes del Poder Popular.

Horas antes había llegado el Dr. Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu); acompañado de sus homólogos Héctor Rodríguez (titular de la Juventud y vice-presidente del Área Social) y Alejandra Benítez, esgrimista y odontóloga que tiene a su cargo la cartera del Deporte.

El Dr. Calzadilla —primer ministro de Educación Universitaria en visitar nuestra alma mater (aunque 10 años atrás ya lo ha-bía hecho el Dr. Héctor Navarro, entonces titular del ME, cuando nuestra institución era Tecnológico)— conversó con las au-toridades uptaebistas: Lcdo. Renny Bravo,

vicerrector administrativo; Ing. Milagros Jiménez, directora de Planificación Estra-tégica y Lcda. Michelly Vivas, Jefa de la Sala Situacional, entre otros(as) integrantes del Consejo Universitario.

Calzadilla recorrió el campus, dialogó además con estudiantes y docentes, y co-noció los avances y el potencial de nuestra institución como organismo que orienta la formación académica en función del desa-rrollo del territorio larense.

A las 9:00 pm el intenso despliegue mi-litar y el júbilo del pueblo y la comunidad universitaria evidenciaban la llegada del presidente Maduro, primer jefe de Estado que visita la Universidad Politécnica Terri-torial de Lara.

Desde la sala de conferencias del edifi-cio La Hilandera, la gran audiencia, den-tro y fuera del recinto, aclamó los anun-cios del Presidente: “Vamos a construir las residencias en la Uptaeb y a mejorarles el comedor. Ya hemos entregado las unida-des de transporte para la Ruta Estudiantil y también se acordó desarrollar la investi-gación y tecnología universitaria, mediante

los cuales se formarán profesionales en las carreras que más demande el país”.

Otros anuncios fueron la culminación de la Universidad Alma Máter (ubicada en Los Horcones, al oeste de Barquisimeto); la reactivación de la sede Niños Cantores, para uso de la Escuela de Comunicación Social–UBV; la culminación de la infraes-tructura de la Universidad Nacional Ex-perimental Simón Rodríguez y, algo muy importante para el colectivo larense: la evaluación del plan piloto del programa Mercal Casa Por Casa que consiste en llevar comida a las viviendas de los y las venezolanos/as de escasos recursos.

Invitó a los estudiantes y al pueblo a “apoderarse de la verdad, a estar en las calles difundiendo los logros de la Revo-lución”. Y recordó que “el Gobierno Boli-variano dedica 7% del PIB a la educación; antes, en tiempo de la derecha, a duras penas se llegaba a 3,9%”.

Poco antes de las 12:00 de la noche, el presidente Maduro siguió hacia el estado Falcón en la prosecución de su programa Gobierno de Calle. ▲

Acompañado por el Cmdt. Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, el mandatario nacional pidió a los estudiantes difundir los logros de la revolución (Foto Minci)

Page 6: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Universidad Politécnica territorial de laraUniversidad Politécnica territorial de lara

10 11www.iuetaeb.tec.ve www.iuetaeb.tec.veBarco de Piedra Barco de Piedra

Sazkia MoNtagNa

Fotos: “Larry” Camacho

En un territorio como el estado Lara, cuyas características naturales, geográ-ficas, actividad económica y experien-

cia agrícola la convierten en una zona con potencialidades productivas, la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco desarrolla el Programa Nacional de Forma-ción en Agroalimentación, un espacio para reivindicar el tema a través de principios de ecología y de sostenibilidad.

La institución asumió esta especialidad de ingeniería una vez que se presenta como la universidad socialista del estado Lara, com-prometida con la solución de problemas a través de proyectos endógenos. El profesor Francisco Mesa, coordinador del PNF, esta-blece las diferencias entre este espacio aca-démico y otras carreras afines que se dictan en la región y en el país.

“Desde el punto de vista epistemológico, la concepción de este PNF es lo suficientemente sólida e innovadora. El tema ecológico atravie-sa todo el currículo y le imprime un carácter de pertinencia en la zona. Aquí, la unidad de producción está concebida como un ecosiste-ma, donde se busca el máximo rendimiento de un territorio sin desestimar lo ecológico. El trabajo está en cómo lograrlo sin afectar las condiciones naturales y cumplir con el prin-cipio de la sostenibilidad, que no es más que las generaciones presentes obtengan su pro-

ducción, permitiendo que las futuras cuenten con las mismas capacidades. Si es así, estamos garantizando la seguridad alimentaria de la ge-neración presente y la que ha de venir”.

La otra diferencia está “en el énfasis que se hace en la creación del ciudadano que necesi-ta el modelo de país que está en construcción”.

El reto del programa es formar profesio-nales emprendedores capaces de montar su propio modelo de producción con criterio

socialista, como las Empresas de Producción Socialista (EPS) y los sistemas de coopera-tivas, por ejemplo. La primera promoción, que egresará en el 2015, estará vinculada la-boralmente mediante alianzas de la univer-sidad con instituciones públicas establecidas en Lara, pero sólo como el primer paso para luego abrirse a un mundo de posibilidades que ofrece la región crepuscular.

Este PNF funciona en un área idónea en

Ecología y sostenibilidad conducen el nuevo PNF

Garantizar la seguridad alimentariaEste programa funciona en un área idónea de la Uptaeb construida con el apoyo de la universidad, docentes del área y el empeño de su coordinador, pujante en eso de llevar las cosas adelante no importa cuán difícil sea el camino

las instalaciones de la Uptaeb, construida con el apoyo de la universidad, de los docentes y mano de obra capacitada, además del empeño de su coordinador (el Prof Mesa), quien per-severó hasta ver realizado el proyecto.

En un tercio de hectárea existen dos am-bientes R1 y un sistema de producción orga-nopónica, convertido en un Laboratorio de Aprendizaje Significativo donde el estudiante practica el conocimiento adquirido en aula. Este espacio posee un tanque de. 9.000 litros de agua y una batería de baños. En estos am-bientes funcionan las 10 secciones de clases donde asisten unos 300 estudiantes.

El tema de la municipalización también cobra vida con este proyecto en vista de la demanda de estudiantes y las zonas puntuales del estado Lara que necesitan del acompaña-miento de la universidad. “Esta es la principal razón para que una universidad territorial ad-ministre este programa”, justifica el Dr. Mesa.

Una forma inmediata de vincular al estu-diante con el territorio es mediante proyectos sociointegradores concebidos de dos formas: una, para consolidar su propio laboratorio de aprendizaje como vitrina, tanto de la produc-ción primaria como animal, en menor escala; un segundo momento consiste en el que los consejos comunales vengan a la universidad para aprender de esta experiencia y luego re-producirlas en su comunidad. ▲

Los proyectos socioin-tegradores del PNF en Agroalimentaria están concebidos como instrumentos de aprendizaje y vínculos con la comunidad

PERFiLFrancisco MesaIngeniero hidráulico, Msc y Dr. en Ciencias Técnicas, egresado de la Universidad Estatal Moscovita de Mejoramiento de la Naturaleza (ex URSS, 1989). Su expe-riencia en el área la cultivó al frente de proyectos de investigaciones agrícolas, sistemas de riego, propiedades de sue-los y toda la infraestructura relacionada con el desarrollo de este sector. Nacido en Cuba y nacionalizado venezolano en 1998, trabajó como docente en la universidad Yacambú. Llega a la Uptaeb en el 2006 cuando ésta era instituto universitario, donde se desempeñó en el área de física y gestión ambiental (Dpto. de Higiene y Seguridad Laboral). Desde el 2010 coordina el PNF en Agroalimentación.

En el Laboratorio de Aprendizaje Significativo, estudiantes y docentes siembran conocimientos y valores

Page 7: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Universidad Politécnica territorial de laraUniversidad Politécnica territorial de lara

12 13www.iuetaeb.tec.ve www.iuetaeb.tec.veBarco de Piedra Barco de Piedra

EDgar rivEro

Uno de los más recientes logros de la Uptaeb, hecho histórico por demás, lo constituye la jubilación

del primer grupo de empleados adminis-trativos de nuestra casa de estudios.

El grupo, de 93 trabajadores, en el que también se incluyeron 8 docentes y 3 obre-ros, fue objeto de un homenaje, realizado en dos actos (Nov. 2012 y enero 2013) en el que se formalizó la entrega de la resolu-ción del Mppeu mediante la cual se otor-ga el beneficio de pensión de jubilación al personal de esta institución.

Antes, en el otrora Iuetaeb, ya se habían concedido jubilaciones desde 1994, pero sólo a personal docente y obrero. El prime-ro en recibirla fue el profesor Luis Augusto Ruiz, quien ingresó en 1977. Desde entonces han egresado sucesivamente 237 docentes.

En cuanto a personal de servicio, des-de 1999 se han jubilado 56 trabajadores, el primero de ellos y uno de los fundadores de la institución fue Marcelino Malvacía, quien ingresó en febrero de 1973 cuando apenas abría sus puertas el entonces Ci-clo Básico Superior. Malvacía le dedicó 26 años de su vida a nuestra universidad.

Tomando en cuenta que el lugar de trabajo es más hogar que el propio hogar,

y que significa un cambio –a veces abrup-to y al principio dif ícil de entender– en la vida de quienes aportaron su esfuerzo para el crecimiento de la universidad, aho-ra tendrán más tiempo libre para compar-tirlo con sus seres queridos, los que por muchas horas, a veces días y semanas, tuvieron que dejarlos para cumplir con la misión del trabajo –necesidad y meta de toda persona–, ahora reconocida como un acto de justicia social cuando dignamente dejan la institución.

Los familiares y amigos de estos com-pañeros de labores verán compensados los años y décadas –casi cuatro, algunos/as de ellos/as– que le dedicaron al cumplimien-to de sus funciones en la universidad, a la que seguramente seguirán vinculados, pues siempre tendremos presente, además de las horas de trabajo, los buenos ratos, los sue-ños e ideales que compartimos con ellos. ▲

Los primeros jubilados

Docentes Merlys Romero Salazar (Vicerrectora Académica), Martha Salcedo, Mirna Guanipa, Aidé Sánchez, Dilia Martínez, Liee de Pichardo y Wilfredo Silva, el más antiguo del grupo, con 34 años de servicio

Miryam Jiménez, 37 años de labores, una de las empleadas que vio nacer la universidad desde

sus orígenes como Ciclo Básico Superior

De interés ö En 60 años en Venezuela ha disminuido el número prome-dio de hijos. En 1950 las muje-res tenían 6.4 hijos promedio; actualmente es de 2.4 hijos y la proyección va en descenso. ¿razones?: La mujer se preocupa más por su educación univer-sitaria, el aspecto laboral y su independencia económica. En la Uptaeb, por ejemplo, 80% aproximadamente, es personal femenino, y en cualquier aula universitaria o en cualquier or-ganización laboral del país es evidente esta diferencia. cifras inE

ö Gracias a las políticas educativas del Gobierno Bolivariano, Vene-zuela ocupa el quinto lugar en el mundo en matrícula univer-sitaria y el segundo en América Latina. Fuente: Unesco

ö Es necesario que la comunidad estudiantil haga uso racional y eficiente de la energía, tal como instó recientemente el Ministe-rio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

ö Antes de imprimir un mensaje virtual (e-mail) u otro docu-mento, pondere si es realmente necesario. Racionar el papel (que es contaminante) es primordial para economizar energía.

ö Si hay algo a lo que ni siquiera los ecologistas renuncian es el papel higiénico (Toilette). Pero ¿cuál es el impacto ambiental de este producto que usamos sólo en cuestión de segundos? Hoy día el consumo de papel alcanza niveles sin precedentes. Fabricarlo contamina las aguas y la atmósfera con emisiones de gases con efecto invernade-ro, siendo su consumo mayor que nunca. Cerca del 55% del papel que se elabora es a par-tir de fibras vírgenes, arrasando con bosques milenarios. Fuente: revista Alandar, España.

TiPsUptaeb Ezequiel Ander-Egg, maestro investigador

“Aprendamos a pensar en la era planetaria”

“larry” CaMaCHo / er/FM

Fotos: Eulenia Namías

Ex consultor de la Unesco, sociólogo, ensayista y autor de más de un

centenar de libros sobre ciencia e investigación social, el profesor Ander–Egg, na-cido a comienzos del siglo pasado en La Pampa, Argen-tina, ocupa nuestra atención para hablar de la importancia de trans-formar la manera de pensar si queremos hacer ciencia en un entorno cada vez más desdibujado en espa-cio y tiempo por efecto de la acelerada tecnolo-gía. Aconseja superar el fetichismo metodológico así como el dogmatismo político, religioso y científico que homogeniza lo diferente y reduce el conocimiento de la realidad

La Universidad Politécnica

Vino a nuestra universidad como viajero solitario, sin más compañía que su fe, humildad y la sapiencia de su larga vida, viendo una vez más desde el avión, en el vuelo Buenos Aires–Caracas–Barquisimeto, la inmensidad amazónica que es parte del planeta que tanto ha recorrido para dejar experiencia y conocimientos en diversos foros universitarios

Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco publicó recientemen-

te la obra La actitud cien-tífica como estilo de vida, del maestro Ander–Egg, quien vino por segunda vez a nuestra casa de es-tudios (febrero, 2013) para presentar su libro y conversar con au-toridades, docentes y coordinadores de vinculación con la co-munidad y de estudios avanzados de los PNF. En su visita anterior (en el 2011) participó en las II Jornadas Internacio-nales de Investigación,

Posgrado e Integración Social, evento organizado

por la actual Dirección de Es-tudios Avanzados.

El connotado académico, cuyo producto intelectual más paradigmá-tico es Metodología del desarrollo de la comunidad, compartió con la co-munidad uptaebista su visión de la

ciencia, marcada por lo impredeci-

�Pasa a la página siguiente

La actitud científica como estilo de vida,

obra publicada por la Uptaeb

Page 8: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Universidad Politécnica territorial de lara Universidad Politécnica territorial de lara

14 15www.iuetaeb.tec.ve www.iuetaeb.tec.veBarco de Piedra Barco de Piedra

�aprendamos a pensar… viene de la página 13

ble y lo perecedero de sus resultados, una metamorfosis del saber que se presenta en los albores del S. XXI. “Si lo tuviese que re-sumir en una sola idea, diría que es la toma de conciencia de la rápida biodegradabilidad de los conocimientos. ¿Qué significa eso?, que uno tiene que tener una actitud muy especial frente al problema de lo que es la verdad; quien se diga poseedor de ella es un dogmático; no pertenece este lenguaje a las ciencias contemporáneas”, sentencia el ex consultor de la Unesco.

Superar el fetichismo metodológicoPionero de la investigación para el desarrollo de las comunidades y la animación sociocul-tural en América Latina, Ander–Egg busca suscitar cambios a partir de lo que él llama cuestiones vitales, como la impostergable superación del “fetichismo metodológico”.

“En cierta ocasión fui a trabajar en una villa muy pobre con estudiantes de sociolo-gía que habían hecho dos cursos de mate-mática, dos de estadística y dos de técnicas y métodos de investigación social. Allí aprendí que la gente del barrio ni sabía que existían métodos y técnicas, pero captaba mejor que los estudiantes los problemas concre-tos. ¿Por qué? Porque ellos (los estudiantes) tenían un despelote mental con tanta teoría y, mientras, la realidad se les escapaba. Eso es el fetichismo metodológico, creer que yo, con dos o tres cursos sobre método y téc-nica, puedo captar la realidad. No, tenemos que aprender a percibir dónde está el latido del pueblo. Los cambios no se hacen por ninguna ciencia. Se hacen por la militancia política y social”, dijo el pensador.

Asegura que no hay que hacerse ilusio-nes con la utilidad de la ciencia. “Más de 50% de la investigación científica del mundo se hace para mejorar las armas de destruc-ción masiva. 84% de ella se desarrolla en 7 países que son potencias y ahora tendría-mos que incluir las multinacionales. Otro problema son los que se dicen investigado-res porque mandan sus artículos a revistas extranjeras y se lo publican en inglés, pagan un paper escrito en el idioma del amo y lo envían a una revista de Estados Unidos. Idiotas, no se preocuparon nunca de aquí. ¿Qué importancia tiene que escribas en in-glés si no conoces nada de tu realidad?”.

Pensar distintoLos científicos deberían internalizar cinco condiciones del proceso reflexivo. “Apren-der a pensar en la era planetaria es apren-der a pensar en el contexto de una rápida obsolescencia de los conocimientos; es aprender a pensar desde la incertidumbre, desde la complejidad, desde una perspec-tiva sistémica y una ecológica”, recomienda Ander Egg.

“Hannah Arendt (filósofa alemana, au-tora de La Condición Humana) decía que tenemos que pensar sin barandas. Parto de cuatro ideas: lo único que no cambia es el cambio.

Lo único cierto es la incertidumbre, lo que menos conocemos es el conocimiento y lo que menos investigamos es la investigación.

Científicamente no hay verdad abso-luta. No hay una relación de un sujeto evaluador y conceptuador y un objeto observado y conceptuado. El principio de la indeterminación de la f ísica cuán-tica produjo una conmoción, cuando veo el comportamiento de un átomo ¿qué es, onda o corpúsculo? Hoy se introduce en el pensar científico la importancia del sujeto. Cuando voy a la realidad, no voy con una tabula rasa; primero la leo con mi lengua materna, que me hace verla de una manera. Mis hermanos indígenas de la Amazonía, cuando se refieren al verde de los árboles, usan seis palabras para cla-sificar los tonos. Yo digo verde claro, verde oscuro; si estoy en Alaska con los esqui-males, cuando se refieren a la nieve usan siete palabras diferentes, yo digo blanca, más blanca. La lengua materna me da una captación distinta”.

Recomienda pasar de la simplificación a la complejidad. “Evitemos las palabras gigantes, por ejemplo, explicar todo por la plusvalía, por el materialismo. No. Los pro-blemas son mucho más complejos. La ge-nialidad de Marx no es sólo descubrir, sino leer de una manera diferente las cosas. De la filosofía alemana, de la economía política inglesa y del socialismo utópico de la filo-sofía francesa hizo una estupenda síntesis que nos ha servido de mucho para el acer-vo cultural de la humanidad, pero vivimos en un mundo complejo y de comprensión retardada. Tengo que aprender a pensar desde una perspectiva sistémica”. ▲

COsTO POLíTiCOAnder–Egg sobrevivió en 1976 a un fusi-lamiento por parte de la banda terrorista Triple A, que lo llevó a exiliarse en España, Francia y Bélgica, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Económicas.“Mi exilio fue una tragedia; fui fusilado. Me vi metido entre dos fuegos, porque soy pacifista, progresista y acusado de colaborar con la guerrilla”. Eran tiempos de las dictaduras en el Cono Sur, uno de cuyos

representantes, el Gral. Jorge Videla, con-denado a cadena perpetua en Argentina por crímenes de lesa humanidad, falleció recientemente en mayo de este año.Para entonces Ander–Egg integraba un grupo, mayoritariamente jóvenes, llamados la Vanguardia Esclarecida del Peronismo, casi todos, –según cuenta– inmolados a manos sus perseguidores. Y sólo por el hecho de soñar y protestar para ser libres.

El Dr. Ander-Eggcon la Lcda.

Michelly Vivas, jefa de la Sala

Situacional de la Uptaeb

Perseguido y abaleado durante la dictadura del Gral. Videla, vivió la amargura del destierro

Page 9: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Universidad Politécnica territorial de laraUniversidad Politécnica territorial de lara

www.iuetaeb.tec.veBArco dE PiEdrA16 17Barco de Piedrawww.iuetaeb.tec.ve

Édgar rivEro

Animado por sus hermanos mayo-res y en tiempos en que el beis-bol, el boxeo y el ciclismo eran

deportes más populares, el balón de fút-bol fue prácticamente el primer juguete de Willmer Álvarez. No había mucho en qué distraerse. Comenzó a patearlo en las polvorientas calles de tierra de su barriada nativa, Barrio Unión, hoy día la populosa parroquia Unión de la capital larense.

De allí a la escuela, directo a primer grado, pues no había ni recursos en la fa-milia ni educación inicial (preescolar) cer-cana en la zona. Por un lado la escuelita Ciudad de Maracaibo y al salir de allí al fútbol callejero, sin importar si el estómago pedía algo de comida o si caían las som-bras de la noche en el barrio.

Así comenzó la vida de este futbolista, na-cido en Barquisimeto el 23 de septiembre de 1964, proveniente de casta humilde integra-da por 10 hermanos y hermanas. Es casado y padre de dos varones de 23 y 21 años de edad, respectivamente. Egresó como TSU en Deportes en el entonces Iuetaeb en el 2006.

Desde la década de los sesenta compartió

por igual estudios y el deporte de las multi-tudes que más interés ha despertado en el mundo desde que éste se inicio en Egipto. En la tierra de los faraones se jugó por pri-mera vez en el Siglo III dC como parte de un rito por la fertilidad, y que debió regla-mentarse, pues carecía de organización y se caracterizaba por su violencia extrema.

Comenzó en categorías menores con el

Acción Católica, que militaba en la Asocia-ción de Fútbol de Lara y tenía como sede el Parque Enrichetta Bellone, en Los Lui-ses (Barrio Unión). Posteriormente vistió la camiseta del amateur Unidos FC, que le sirvió de puente para saltar al profesional.

Su debut fue en el equipo de Segunda División Unión Espa-ñola de Lara (1984, con el que se estrenó marcándole un gol al Portuguesa FC, lo que ayudó a

ganarse la confianza del Director Técnico Raúl Cavallieri. Ese mismo

año el equipo del “Chingo” subió a Pri-mera División y cambió el nombre por Unión Deportivo Lara.

Con la oncena rojinegra se formaría como un gran futbolista donde brilló por su capacidad goleadora que lo consolidó como uno de los delanteros más aclamados de Venezuela. Aparte de jugar con el UD Lara, perteneció al Deportivo Italia –actual Deportivo Petare–, Trujillanos FC, Unión Lara FC, UCLA FC  y Policía de Lara FC.

Figura del Deportivo ItaliaLa popularidad que cobijó a Wilmer Ál-varez durante su estadía en el UD Lara lo llevó a jugar con uno de los equipos más tradicionales del balompié venezolano, el Deportivo Italia, en 1991, recién finalizado el Torneo Apertura.

Ese mismo año se convirtió en figura de la oncena azzurra en el Torneo Clausura, pues gracias a su desempeño como golea-dor, el Italia cogió la senda victoriosa y logró zafarse de los puestos de descenso en los que había quedado en el Torneo Apertura.

El pasearse exitosamente por distintas canchas hizo del Chingo Álvarez una leyen-

Willmer Álvarez, emblema del fútbol larense

Considerado como uno de los balompedistas más representativos del “deporte rey” en la región, este egresado de la Uptaeb tiene entre otros méritos haber contribuido a crear el Unión Lara Fútbol Club, equipo fundado en 1999 que despertó emociones en el viejo estadio Farid Richa de Barquisimeto

Patear el balón desdelos tres años de edad

da del fútbol nacional, lo que le mereció in-numerables galardones y reconocimientos,

Dicen que es una gloria de este deporte, pero su humildad rechaza el calificativo.

—Nada de eso, asienta con modestia. Es simplemente una pasión, hacer las cosas bien ya es un mérito.

—¿Aparte del fútbol, practicas otros deportes?

—Sí, tenis de mesa, volibol y fútbol sala, éste a nivel competitivo como repre-sentante de la Uptaeb en competencias nacionales.

—¿En lo deportivo, alguno de tus hi-jos sigue tus pasos?

—Los dos juegan fútbol, primero en li-gas de Segunda División y ahora en fútbol no federado (Amateur), pues su prioridad son los estudios de Ingeniería Civil, el ma-yor de ellos, y Análisis de Sistemas, el se-gundo, ambos en la UCLA.

Álvarez se retiró como profesional en el 2006 con el equipo académico (UCLA) para dirigir al Policía de Lara F.C. Como piloto de los “Los Pacos” estuvo hasta fe-brero de este año.

Ahora vierte su experiencia en la Uptaeb como entrenador de la selección universita-ria de Fútbol desde el 2008. Además ofrece clínicas deportivas para incentivar a las ge-neraciones de relevo en su barriada, donde tiene avanzado el proyecto de formación de la Escuela de Fútbol Chingo Álvarez. ▲

cortesía: archivo de El Impulso

Ex delantero y portador de la camiseta 7 del Lara FC es considerado una leyenda del “deporte de multitudes” (Foto Maday naranjo)

El Deportivo Lara lo homenajeó en enero de 2012 durante el partido contra el Deportivo Petare realizado en el Estadio Metropolitano de Cabudare. (cortesía: archivo de El Impulso)

Page 10: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Universidad Politécnica territorial de lara

www.iuetaeb.tec.veBArco dE PiEdrA18

Licenciatura en entrenamiento deportivo

Los docentes de la Uptaeb forman a los futuros profesionales durante los cuatro semestres complementarios de la nueva carrera

Édgar rivero

Una vieja aspiración de los estudiantes de Deportes de la Universidad Poli-técnica Territorial de Lara Andrés

Eloy Blanco es ya una realidad: los egresados como TSU podrán proseguir estudios para licenciarse en Entrenamiento Deportivo, lo cual los coloca en igualdad de condiciones profesionales con los graduados en la referida área en otras universidades del país.

Las gestiones de las autoridades de la Up-taeb, especialmente la rectora Bertha Pulido León, el secretario Carlos Giménez Lizarzado, los y las docentes Miguel Mujica, Oscar Man-zanarez, Yennibeth Jiménez, Yenny Noguera, Trinidad Torres y Fidelina Principal —éstas últimas encargadas del estudio de los pensa en labor conjunta con la Universidad Deporti-va del Sur—, hicieron posible que este proyecto

se llevara adelante en articulación con el equipo rectoral de la UDS.

Esta institución, con sede en San Carlos, es-tado Cojedes, acreditará en principio los títulos de los futuros profesionales hasta tanto se con-solide el programa de formación en la universi-dad politécnica territorial de Lara.

Una vez que los docentes de nuestra casa de estudios recibieron talleres de actualiza-ción en materias concernientes a los cuatro semestres complementarios de la licenciatura que se inició en julio de este año, los lapsos académicos se desarrollan en dos secciones de nuestra casa de estudios, con una matrícula inicial de 85 estudiantes que egresarán en el año 2015 como los primeros Licenciados en Entrenamiento Deportivo de la Uptaeb.

Concretada esta aspiración de estudiantes y docentes de Deportes se habrán cumplido entonces lineamientos fundamentales de or-ganizaciones internacionales, como la ONU. Unesco y OMS, que reconocen que el depor-te, la actividad f ísica y este tipo de educación son medios que contribuyen a la disminución de la pobreza y al establecimiento de la paz en el mundo. ▲

Dra. Bertha Pulido León, Prof. Oscar Manzanarez, TSU Antonio Camacaro, Ingª Milagros Jiménez, Rectora, jefe del Dpto. de Deportes, representante estudiantil y directora de Planificación y Presupuesto, respectivamente; y las Dras. Daysi Machado, vicerrectora académica de la UDS y coordinadora del Convenio Cuba-Venezuela. Foto Maday naranjo

Mora, Mary Montilla y José Camacaro, galardonados en el concurso Poesía y Ensayo. Foto Maday naranjo

ANÉCDOTAS DEL EPÓNIMO

“Dr. Blanco hay muchos, pero Andrés Eloy soy yo”

cuando aEB fue canciller (1948) se imponía el ceremonialismo y el esteticismo propio del proto-colo diplomático, y en un mo-mento en que nuestro poeta sa-lió de su oficina en la Cancillería hacia la Plaza Bolívar, un grupo de personas se le acercó para sa-ludarlo con expresiones de afec-to y llamándolo por su nombre. Un diplomático peruano que lo acompañaba, sorprendido por-que el pueblo se dirigiera al poeta en esa forma, le expresó: “Deberían llamarle Dr. Blanco…”, a lo cual le respondió el ilustre cu-manés, –quien no era muy dado a las formalidades–: “Dr. Blanco hay muchos, pero Andrés Eloy soy yo”.

Te espero en la bajaditaEn 1946, el Dr. Cruz Bajares era presidente de la Cámara de Di-putados y le negó el derecho de palabra a Andrés Eloy Blan-co (legislador en dos ocasiones y presidente de la Asamblea Constituyente en 1947 y 1948). El poeta le mandó uno de sus fa-mosos papelitos escrito en verso: “Te pedí la palabrita/y me diste tus negares/te espero en la baja-dita/cuando de la cruz bajares”.

José Mora, premioIndependencia y Soberanía

Recién egresado de la Uptaeb este joven poeta cultiva la novela gótica. También se inspira en cosas más terrenas, en lo que ve desde una buseta cuando recorre la ciudad

Maday NaraNjo/er

C omo toda persona con talento literario, el silencio es el mejor aliado para desarrollar cual-

quier género. Este aspecto lo cultiva José Mora, poeta y cuentista ganador de dife-rentes concursos, el más reciente de ellos, el Encuentro Poesía y Ensayo “Independencia y Soberanía”, organizado por el Mppeu con el fin de rescatar la pluma literaria entre los estudiantes universitarios.

En este evento Mora presentó el poema “Más que mirar”, galardonado con la men-ción Publicación entre los 25 mejores traba-jos concursantes en la cita literaria convocada por el despacho educativo en mayo de 2012.

“Dijo que el concurso fue un reto, pues “escribo espontáneamente; sin embargo me pidieron escribirlo acerca del género am-biental y lo primero que hice fue humanizar la naturaleza, ya que es más fácil escribirle a alguien que a algo, y tuve como resultado la proyección de una visión futurista del daño del planeta desde la diferencia del hombre.

En sus poemas aborda la contaminación lumínica, el suelo, el aire y agua”. Y lo sustenta en esta estrofa: “El progreso no es progreso si no hay posibilidad de mantener a futuro lo que la tierra nos da. Seamos paladines ver-des defendiendo nuestro hogar. Nos contami-nan el mundo, ¡Hagamos más que mirar!”.

TSU y licenciado en Ciencias de la Infor-mación egresado de nuestra institución en el 2012, expresa que el cuento es una pasión que cultiva desde sus años de bachillerato cuando escribió algunos relatos inspirados en épica griega y la literatura española.

Hasta ahora ha creado 10 historias; dos de ellas, Un día Normal y Teatro de Sal-vajismo e Instantes de Pánico son relatos desarrollados bajo la intriga y lo gótico (na-

rrativa subsumida en el terror), inspirado en novelas como En el nombre de la rosa, de Umberto Eco, y en obras de Edgar Alan Poe, entre otros autores de la novela gótica.

Lo romántico también está presente en este trovador uptaebista y en este estilo uno de sus favoritos es Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971, “el más grande poeta del S XX”, según Gabriel García Márquez, tam-bién laureado en el mismo género por la Fundación Alfredo Nobel, 11 años después.

Pero Mora tiene además musas más te-rrenas. Se inspira en las personas, en las sencillas experiencias que recoge (y regis-tra en su celular) mientras recorre Barqui-

simeto en transporte público. ¿Planes?: muchos y ciertamente posi-

bles, considerando su corta edad (tiene 28 años). Próximamente publicará el poema-rio Crónicas de mis noches sin ti y otros poemas, así como un libro de cuentos, la creación de su página Web y un catálogo electrónico de escritores larenses.

A pesar de que concluyó una etapa aca-démica, Mora sigue vinculado a la Uptaeb, a través del Taller de Formación Perma-nente de Creación Literaria Andrés Eloy Blanco”, que es parte de la programación de la Dirección de Cultura de nuestra casa de estudios. ▲

LA CuLTuRA AVANzALa Uptaeb se convirtió en un libro con páginas en blanco para que los estudiantes las rellenasen con sus sentimientos y emo-ciones. A través de la Dirección de Cultura se creó el 1er. Concurso de Poesía y Ensayo en el que participaron 13 estudiantes de los cuales Mora y su tocayo José Camacaro fueron los ganadores con los poemas Más

que Mirar y Señora Amada, respectiva-mente. En la categoría Ensayo, Mary Montilla fue premiada por su obra Unidos es Mejor y Tierra: ¿hasta cuándo?Respecto del evento, la Prof. Mónica Moreno, coordinadora del concurso, lo considera como una iniciativa para promover el talento de los estudiantes que sienten pasión por la escritura.

Page 11: Revista barco de piedra 6ta edicioìn

Becarios del Caribe y otros países amigos

A Hannah Samuel no se le hizo fácil adaptarse a las costumbres venezo-lanas; el movimiento espiritual Ra-

ftafari (originario de Jamaica) que profesa fielmente la absorbió en principio. Lo de-más lo asimiló con su natural simpatía, la ayuda de amigos del vecino sector Pue-blo Nuevo donde reside, y de sus com-pañeros y profesores de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara donde cursa el PNF de Turismo. Han-nah es, además, integrante del equipo de fútbol de la Uptaeb.

Procedente de Dominica, es una de las 20 becarias del PEI —Programa de Estudiantes Internacionales— que cursan estudios en nuestra institu-ción y de la que egresará en la próxi-ma promoción este 2013, por cierto, una de las universidades larenses con mayor número de estudiantes extranjeros.

El resto del grupo lo integran Julia Choque y José Luis Choque, Elmer Romero, Frank Mendoza, Félix Lima, Adrián López, Fanny Mollo, María Teresa Rueda, María Vásquez, Li-zet Nina y Mayra Gutiérrez, de Bolivia. De Dominica, Shena Bazil —además de Hannah Samuel, que engalana esta página con su hermosura caribeña– y Jessica Arboleda, de Ecuador, TSU en Turismo egresada en la primera promoción de 2013, que ya ha regresado a su país, el cual es ejemplo de pulcritud en sus calles y de buena atención para los visitantes. De Ni-caragua cursan estudios de Hotelería Ligia Martínez, Nadieza Espinoza, Ilse Reyes y Érika Vanegas; y de Higiene y Seguri-dad Laboral, Wildder Gómez.

Édgar rivEro / FrancyS Montoya

Fotos: Francisco “Larry” Camacho