Revista Biotech Magazine nº30

49
Nº30 ABRIL-MAYO 2016 FOTO: UNIVERSIDAD DE FLORIDA Humberto Arnés T T r r atamiento del atamiento del cáncer con protones cáncer con protones Arturo F Arturo F ernández-Cruz ernández-Cruz escribe sobre los telómeros escribe sobre los telómeros Nuevo libro de Carlos Lens Nuevo libro de Carlos Lens "La estabilidad es fundamental para el sector farmacéutico"

description

Revista Biotech Magazine nº30

Transcript of Revista Biotech Magazine nº30

Page 1: Revista Biotech Magazine nº30

Nº30 ABRIL-MAYO 2016

FOT

O: U

NIV

ERSID

AD D

E FLOR

IDA

Humberto Arnés

TTrratamiento delatamiento delcáncer con protonescáncer con protones

Arturo FArturo Fernández-Cruz ernández-Cruz escribe sobre los telómerosescribe sobre los telómeros

Nuevo libro de Carlos LensNuevo libro de Carlos Lens

"La estabilidad es fundamentalpara el sector farmacéutico"

Page 2: Revista Biotech Magazine nº30
Page 3: Revista Biotech Magazine nº30

3

El convulso panorama político en nuestropaís condiciona también a la situación delsector biotecnológico español. Las posibles

elecciones del 26 de junio volverán a arrojar, segúndiversos analistas, resultados parecidos a las del 20de diciembre de 2015. En todo este tiempo la inves-tigación ha sido la gran olvidada, aunque se tratabade llegar a pactos de Gobierno en diversas áreas. DeCiencia, ni una palabra. Toda esta cosmética políticano hace más que daño a nuestra economía. Y no esque la izquierda sea peor que la derecha, en cuanto atomar decisiones que ensalcen este capítulo tandenostado y acabar así con el "!que inventen ellos!".Seguimos a la cola de los principales países que hanapostado, ya desde hace años, por apoyar la investi-gación, el desarrollo y la innovación. Lo que sí estáclaro es que si el PSOE gobierna en España, una delas medidas que adoptará será derogar el RealDecreto Ley por el que se crea la Agencia Nacionalde Investigación, aprobado en el último Consejo deMinistros antes de las elecciones generales del 20 dediciembre. A este tema tan importante dedicaremosun número de BIOTECH MAGAZINE, que recogerála opinión de los distintos partidos políticos conrepresentación parlamentaria. Este organismo se hacreado, pero no tiene dotación presupuestaria; escomo si no existiera.

Pero los socialistas también adoptan medidas,cuando menos incomprensibles, en la situaciónactual. Con el Gobierno de Mariano Rajoy en fun-ciones, el PSOE presentaba en febrero una proposi-ción no de ley en el Congreso, para su debate ensesión plenaria. En este texto se insta al Gobiernopara que en el plazo de dos meses apruebe un plande retorno del talento científico y profesional, diri-gido a la contratación de jóvenes investigadores noresidentes en España. Como comentaba a sus másallegados un ilustre científico, "es dar palos deciego, sin ninguna estrategia".

El tema estrella de este número es la terapia conprotones contra el cáncer. El doctor Hernán CortésFunes, un referente en la oncología clínica españo-la y uno de los mejores especialistas mundiales enesta disciplina, describe en este trabajo cómo un

haz de protones, producido en un acelerador deno-minado Ciclotrón, se aplica sobre un tumor y elresultado es espectacular, ya que destruye de unaforma selectiva las células malignas sin apenasafectar el tejido circundante. Este documento es deobligada lectura para los estudiantes de Medicina ylos médicos internos residentes que realizan sulabor en los centros hospitalarios españoles. Si bienla protonterapia no se puede aplicar todavía a todoel mundo, ya que existe un protocolo muy estrictopara ello, si es verdad que la investigación avanzamuy deprisa.

En nuestro afán de ofrecer a nuestros lectoreslas mejores firmas, contamos en esta ocasión conun artículo del profesor Arturo Fernández-Cruz,sobre los telómeros, el envejecimiento y una por-ción de cosas más. Además de ser una revisión muyinteresante sobre estos temas, el artículo del profe-sor Fernández-Cruz es una pieza literaria. Ysiguiendo con los mejores, ofrecemos también uncapítulo del nuevo libro de Carlos Lens "Médicoscon buena letra". Plataforma Editorial acoge estetexto que incluye una selección de cómo los médi-cos escritores han contemplado y aprendido con-ceptos que siguen siendo enigmáticos para lamayoría, pero que ellos han abordado con pragma-tismo y, en ocasiones con escepticismo o cinismo.Terminamos con un documentado trabajo de PedroAlsina sobre poliomavirus y riesgo de cáncer.

Cierro esta Carta con una obligada referencia alas declaraciones que ha hecho a BIOTECH MAGA-ZINE el director general de Farmaindustria,Humberto Arnés. "Dotar de certidumbre en mate-ria de regulación económica y reconocer el valor dela innovación -explica- son dos pilares básicos paraque la industria farmacéutica pueda seguir desarro-llando su labor en España". A pesar de la crisis,este sector estratégico de la economía se ha mos-trado altamente comprometido con el desarrollo dela I+D+i en nuestro país. Actualmente totaliza el 21por ciento del total. Desde aquí confiamos en queel acuerdo suscrito con el Ejecutivo no se vea com-prometido tras las elecciones generales de finalesde junio.

CARTA DEL DIRECTOR • José María Fernández-Rúa

Cosmética políticaQuerido lector,

Page 4: Revista Biotech Magazine nº30

4

NÚMERO 30

sumario

8LA INDUSTRIA, COMPROMETIDA CON LA I+D+I La estabilidad y predictibilidad es fundamental para un sector taninnovador como el farmacéutico. Dotar de certidumbre en mate-ria de regulación económica y reconocer el valor de la innovaciónson dos pilares básicos para que la industria farmacéutica puedaseguir desarrollando su labor en España, permitiendo así quenuestro país pueda continuar en la vanguardia mundial del cono-cimiento y desarrollo científico. JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-RÚA

12TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON PROTONESLa terapia de protones es un forma avanzada de radioterapia quese emplea desde hace muchos años pero que, en la actualidad,está incrementando su presencia terapéutica debido a los ade-lantos tecnológicos que hasta ahora limitaban su aplicación deuna manera mas rutinaria. Este tratamiento se basa en elempleo de un haz de protones producido en un acelerador de losmismos denominado Ciclotrón que se aplican directamentesobre un tumor con la particularidad de que puede destruir deuna manera selectivamente y prácticamente completa las célulastumorales sin apenas afectar el tejido sano circundante de otrasáreas críticas de órganos vitales cercanos.HERNÁN CORTÉS

28NUEVO LIBRO DE CARLOS LENSFarmacólogo y economista, Carlos Lens Cabrera es una institu-ción en el mundo de la industria farmacéutica y lasAdministraciones sanitarias. Ha desarrollado una amplia carreraprofesional tanto en el sector privado como en la función públi-ca. Y aún le queda mucho porque el conocimiento no se puedejubilar. Condecorado en 2015 con la Cruz Sencilla de la OrdenCivil de Sanidad, ha residido en Suecia, Alemania, EstadosUnidos y Japón. Su interés por la literatura le ha llevado a publi-car artículos en diversas revistas del sector y a tener una colum-na fija, "Mosaico", en la publicación especializada "Pliegos deRebotica". Autor de varias novelas ("Las monedas de Judas","Raíces de dolor" e "Historias de ranas") aparece ahora con unanueva obra ("Médicos con buena letra"), de Plataforma Editorial,en la que incluye una selección de cómo los médicos escritoreshan contemplado y aprehendido conceptos que siguen siendoenigmáticos para la mayoría, pero que ellos han abordado conpragmatismo y, en ocasiones con escepticismo o cinismo. BIO-TECH MAGAZINE ofrece a sus lectores uno de los capítulos, enla seguridad que sabrán apreciar no solo el conocimiento, sinotambién la prosa de Carlos Lens Cabrera.

Page 5: Revista Biotech Magazine nº30

sumario

5

3EDITORIAL

10BILBAO ACOGERÁ BIOSPAIN 2016

48NANOPARTÍCULAS APLICADAS

A LA BIOMEDICINA

52DIÁLOGOS DE CIENCIA Y DERECHO

58ARTÍCULO DE PEDRO ALSINA SOBRE

POLIOMAVIRUS

62MEDICINA PERSONALIZADA

EDITORJUAN MANUEL SÁEZ DE LA CALLE

DIRECTORJOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ - RÚA

COMITÉ CIENTÍFICOVICENTE CARREÑO GARCÍARICARDO PALACIOS ALEJO ERICE CALVO SOTELO MANUEL GONZÁLEZ BARÓN FRANCISCO VILLAREJO, HUGO LIAÑO, VICENTE JIMÉNEZBASILIO MORENO LUIS MIGUEL RUILOPE LUIS VALENCIANO, MIQUEL VILARDELL TARRÉ, FÉLIX LÓPEZ ELORZA, FRANCISCO ZARAGOZÁ.

COORDINADORA DE REDACCIÓNSILVIA MARTÍN DE CÁCERES

REDACTORES Y COLABORADORESIGNACIO ARAMANUEL NAVARRO

MAQUETACIÓN E ILUSTRACIONESMANUEL NAVARRO RUIZ

REDACCIÓNAVENIDA ADOLFO SUÁREZ 14, 2ºB28660 BOADILLA DEL MONTEMADRID.TFNO.: 916323827FAX: 916332564

PUBLICIDADIGNACIO SÁEZ

EDITAPUBLICACIONES INFORMÁTICAS MKM

NOTA DE LA DIRECCIÓN: Los artícu-los de opinión publicados enBiotech Magazine reflejan única-mente posturas personales de susautores. La opinión de BiotechMagazine se expresa sólo en loseditoriales.

Page 6: Revista Biotech Magazine nº30

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria

ENTREVISTA

Page 7: Revista Biotech Magazine nº30

7

Esta entrevista con el director general de Farmaindustria,

Humberto Arnés, ha tenido lugar cuando todavía no se conocía el

resultado de la investidura del secretario general del PSOE,

Pedro Sanchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

No obstante, las contestaciones a las preguntas son válidas para

cualquier Ejecutivo, ya que como verán explican con claridad la

situación de la industria farmacéutica que es fundamental para

la economía española. Además y como subraya Humberto Arnés,

"La industria farmacéutica asentada en España dedicó 950 millo-

nes de euros a investigación y desarrollo en 2014, lo que supuso

un 2,4% más que en 2013. A pesar de la crisis, nuestro sector se

ha mostrado altamente comprometido con el desarrollo de I+D+i

en nuestro país. En este sentido, cabe destacar que 382 millones

de euros se destinaron a contratos de investigación público-pri-

vada con hospitales, universidades y centros de investigación.

Esta partida se ha visto incrementada en casi un punto y medio

porcentual con respecto a 2013, representando el 41% de la inver-

sión total de I+D de la industria farmacéutica"

TEXTO: JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-RÚA

FOTOS: BIOTECH MAGAZINE

"Administraciones e industriatenemos que encontrar fórmulaspara que cada paciente tenga un

tratamiento justo"

JULIO SÁNCHEZ FIERRO

Page 8: Revista Biotech Magazine nº30

Ante la situación política actual ¿Ve en peli-gro el acuerdo suscrito entre Farmaindustria ylos ministros de Hacienda y Sanidad, el pasadomes de noviembre, en el sentido de compensaral Estado si el gasto en fármacos supera el creci-miento de la economía ?

El acuerdo suscrito entre los Ministerios deHacienda y Sanidad y Farmaindustria se vertebra sobrela conciliación de los objetivos y compromisos delEstado sobre déficit público y sostenibilidad del SNS, lasnecesidades sanitarias y farmacéuticas de la población ylos retos de futuro de un sector industrial fundamentalpara la economía española como es el farmacéutico.

De esta manera, creo que existe un consenso generalde que este Protocolo firmado entre la AdministraciónGeneral del Estado y la industria farmacéutica es unacuerdo liberado de ideología política y altamente bene-ficioso para la sostenibilidad del Sistema, para la indus-tria y, sobre todo, para los pacientes. Por eso, enFarmaindustria confiamos plenamente que el próximoGobierno asumirá este compromiso.

Como contraprestación a ello, el acuerdocontempla garantía de la adquisición de fárma-cos innovadores por parte del Estado. ¿ Puededetallar cómo se llevará a cabo este compromi-so ?

El Protocolo establece un marco por el que, a partirde un determinado umbral, si las necesidades terapéuti-cas de la sociedad son superiores al desarrollo de la eco-nomía, se planteen fórmulas que lo hagan compatible.Porque, en definitiva, lo más importante es que lospacientes españoles puedan disponer de los tratamien-tos farmacológicos más novedosos y adecuados; algofundamental en una época en la que los avances cientí-

ficos en biomedicina se están traduciendo en mejorasmuy significativas en el abordaje de las enfermedadesque más afectan a nuestra sociedad.

Con ello, ¿se establecería un marco establepara la industria farmacéutica en España ?

La estabilidad y predictibilidad es fundamental paraun sector tan innovador como el farmacéutico. Dotar decertidumbre en materia de regulación económica yreconocer el valor de la innovación son dos pilares bási-cos para que la industria farmacéutica pueda seguirdesarrollando su labor en España, permitiendo así quenuestro país pueda continuar en la vanguardia mundialdel conocimiento y desarrollo científico.

Pero es importante resaltar que este compromiso escompartido. De igual forma que el Gobierno ha recono-cido la labor que lleva a cabo la industria farmacéuticaen España, este marco estable, con un umbral de creci-miento definido, supone una muestra más del compro-miso de este sector altamente innovador con el equili-brio de las cuentas públicas.

Desde Farmaindustria confiamos en que este nuevoescenario pueda contribuir a superar las dificultadesque ha vivido la industria y recuperar así una línea deconfianza que facilite a las empresas del sector acometernuevos retos, sobre todo, en investigación e internacio-nalización. Estamos convencidos de que la industria far-macéutica debe tener un rol destacado en la recupera-ción social y económica de España, ya que el modelo dela economía del conocimiento es imprescindible paracrecer en Europa y en el mundo.

En su opinión, ¿que es lo que habría quehacer en España para asegurar la innovación ?

Desde luego, acuerdos como el firmado por laAdministración General del Estado y Farmaindustriavan en la senda de garantizar el acceso de los pacientesa la innovación. Pero es sólo un primer paso. Todos,administraciones e industria, tenemos que encontrarfórmulas de financiación y acceso que permitan quecada paciente disponga del tratamiento justo y adecua-do a sus necesidades. La industria, tal y como estádemostrando, está dispuesta a asumir esta responsabili-dad.

¿ Puede detallar la inversión que lleva a caboel sector farmacéutico innovador en nuestropaís?

La industria farmacéutica asentada en España dedi-có 950 millones de euros a investigación y desarrollo en2014, lo que supuso un 2,4% más que en 2013. A pesarde la crisis, nuestro sector se ha mostrado altamentecomprometido con el desarrollo de I+D+i en nuestropaís. En este sentido, cabe destacar que 382 millones deeuros se destinaron a contratos de investigación públi-co-privada con hospitales, universidades y centros deinvestigación. Esta partida se ha visto incrementada encasi un punto y medio porcentual con respecto a 2013,representando el 41% de la inversión total de I+D de laindustria farmacéutica. Estas colaboraciones son funda-

“A pesar de la crisis,

nuestro sector se ha

mostrado altamente

comprometido con el

desarrollo de I+D+i

en nuestro país”

ENTREVISTA

8

Page 9: Revista Biotech Magazine nº30

9

mentales para la investigación de nuevos fármacos y parael desarrollo científico de las instituciones y los organis-mos públicos.

He dejado para el final a los pacientes, paraque detalle cómo colabora la patronal de la indus-tria farmacéutica en España con ellos…

Farmaindustria desarrolla iniciativas dirigidas al teji-do de asociaciones de pacientes, al menos, desde 2004.En la actualidad promueve y gestiona la comunidad deasociaciones de pacientes "Somos Pacientes", puesta enmarcha en 2011 y que reúne ya a cerca de 1.600 organiza-ciones.

"Somos Pacientes" es un espacio en el que lasasociaciones de pacientes, personas con discapa-cidad, familiares y cuidadores comparten infor-mación, formación, servicios y trabajo colabora-tivo.

Esta comunidad online ofrece a las organizaciones

registradas información diaria de actualidad y de utilidad,soporte para contenidos, una red social privada y herra-mientas y servicios ad hoc. Además, su mapa de asociacio-nes se ha convertido en una referencia del tejido asociati-vo de pacientes y personas con discapacidad en nuestropaís.

Como apoyo a toda esta actividad, Farmaindustria haorganizado ya tres ediciones de la Jornada "SomosPacientes" y convocó y entregó en 2015 la primera ediciónde los Premios "Somos Pacientes".

Además, Farmaindustria participa en la AcademiaEuropea de Pacientes (EUPATI), una iniciativa de ámbitoeuropeo liderada por organizaciones de pacientes y sufra-gada, al 50%, por la Comisión Europea y por la industriafarmacéutica. Este proyecto, tiene como principales obje-tivos desarrollar material educativo en diferentes idiomas(entre ellos el español), ofrecer cursos de formación ycrear una biblioteca pública en Internet de alta calidad,científica, objetiva y completa sobre la innovación tera-péutica.

Page 10: Revista Biotech Magazine nº30

BioSpain 2016

Biospain es el principal evento de biotecnología que se celebraen España y uno de los más importantes a nivel internacionalen asistencia (más de 800 empresas y 2.200 visitantes en2014) y número de encuentros empresariales realizados(3.350 en 2014). En la anterior edición hubo 200 expositoresy la presencia de 50 inversores, de ellos el-80% internaciona-les, entre fondos de capital riesgo, fondos de inversión de gran-des farmas, business angels, etc.Tras el éxito de ediciones anteriores, Biospain se se ha conso-lidado como uno de los principales encuentros empresarialesen biotecnología a nivel internacional, situándose en el quintolugar por número de reuniones de partnering y empresas par-ticipantes.Este año 2016 Bilbao volverá a acoger a este evento que secelebra cada dos años en una ciudad española. Este será el pri-mer certamen de Jordi Martí como presidente de Asebio. ElBilbao Exhibition Centre (BEC), de Baracaldo acogerá del 28al 30 de septiembre de 2016 este gran foro de intercambio deconocimiento para todos los actores del sector biotecnológico. BioSpain se estructura en una feria comercial, un evento departnering, un foro de inversores, un foro de formación yempleo, conferencias de temática diversa (sesiones paralelas)con ponentes nacionales e internacionales y el congreso cien-tífico de la mano de sociedades científicas. Respecto a la anterior edición que tuvo lugar en Santiago deCompostel, cabe recordar que, de las 855 entidades privadas ypúblicas asistentes a la feria, con un crecimiento del 12,2% res-pecto a la edición anterior, 289 vinieron de fuera de España,procedentes de 37 países, lo que supuso cerca del 34% deltotal, frente al 28% de internacionalización que se alcanzó enla pasada edición. Estas cifras representan un incremento de la internacionaliza-ción del 37,6 % sobre la edición de 2012.El 66% de las empresas procedieron de España, seguidas delas de Reino Unido (6,21%), Francia (3,51%), Portugal(3,40%), EE.UU. (2,93%), Colombia (2,34%), México (2,34%),y Suiza, (1,87%), entre otras.

El Comité de Organización de Biospain realizó una encuestade satisfación entre los asistentes al evento. Así, el 92% de losencuestados reconoció que Biospain cumplió o superó susexpectativas. Además, el 82% identificó oportunidades realesde negocio, y en cuanto a la valoración general sobre el even-to, el 54% afirmó es buena, el 19% la calificó de muy buena. Enresumen, un 97% de satisfacción de los asistentes.

BioSpain regresa esteaño a Bilbao

10

La octava edición de esta

feria biotecnológica se

celebrará entre los días

28 al 30 de septiembre

Page 11: Revista Biotech Magazine nº30
Page 12: Revista Biotech Magazine nº30

Tema de portada

Page 13: Revista Biotech Magazine nº30

13

TRATAMIENTODEL CÁNCER

CON PROTONESLa terapia de protones es un forma avanzada de radioterapia que

se emplea desde hace muchos años pero que, en la actualidad,está incrementando su presencia terapéutica debido a los

adelantos tecnológicos que hasta ahora limitaban su aplicación deuna manera mas rutinaria. Este tratamiento se basa en el empleode un haz de protones producido en un acelerador de los mismos

denominado Ciclotrón que se aplican directamente sobre untumor con la particularidad de que puede destruir de una maneraselectivamente y prácticamente completa las células tumorales sinapenas afectar el tejido sano circundante de otras áreas críticas de

órganos vitales cercanos.

Dr. HERNÁN CORTÉS-FUNESDirector de Oncología del Hospital HC Marbella

FOTOS: Florida University

Page 14: Revista Biotech Magazine nº30

tema de portada

14

La radioterapia convencional emplea haces derayos X que se denominan fotones, que atraviesanantes y después de llegar al tumor tejidos sanos quese afectan en su trayectoria. Si bien los tejidosmalignos son los más dañados, esta irradiación inci-de de manera a veces importante sobre los tejidossanos que los rodea. En consecuencia, para limitar laintensidad de estos daños colaterales, los tratamien-tos deben adecuar las dosis de radiación tradicionala fin de reducir al mínimo los efectos perjudicialessobre todo a largo plazo, sobre los tejidos normalesque se encuentran en la trayectoria del haz de irra-diación.

Por eso esta nueva terapia radiante con protonesse emplea fundamentalmente en ciertos tumoresdifíciles de alcanzar por encontrarse cerca o dentrode áreas u órganos vitales, como son los pulmones,tumores cercanos al ojo, el cerebro, el corazón o elesófago, o en tejidos que se encuentran aún en desa-rrollo como sucede con los tumores de los niños. Losprotones son átomos de hidrogeno en los que se leshan eliminados sus electrones. Son partículas pesa-das que se aceleran previamente con una máquinaespecial denominada ciclotrón o sincrotrón queincrementan su energía..

Los protones ingresan al cuerpo con una bajadosis de radiación, se detienen en el sitio del tumor,se ajustan -o se "adaptan"- a la forma y al volumen oa la profundidad del tumor, y depositan la mayorparte de su energía directamente al tumor lograndosu destrucción, mediante daños irreversibles en elADN de las células malignas induciendo la muertecelular. Estas células son particularmente vulnera-

bles a la irradiación con rayos X convencionales(fotones) como con protones.

El problema fundamental radica, como se dijoantes, en que la radiación con fotones daña al mismotiempo los tejidos sanos, cosa que no sucede con lairradiación con protones que liberan la máximaenergía en el área específica que se desea, evitandoasí los efectos adversos en los tejidos sanos.

Este concepto se conoce como el Pico de Braggque se detalla en la FIGURA 1.-

En la misma se visualiza de manera virtual que lamáxima dosis de energía se deposita sobre la zonadel tumor, mientras que las zonas cercanas recibenmuy baja energía. En cambios los fotones de la irra-diación convencional con Fotones (Rayos-X) liberanrápidamente la energía después de atravesar la piel,incidiendo sobre las células de tejidos sanos delórgano que se esta tratando. La dosis innecesaria defotones se muestra en color morado en la Figura 1 .

EVOLUCIÓN DE LA RADIOTERAPIALa radioterapia se utiliza como tratamiento el

cáncer hace ya más de un siglo. En 1895 Wilhem G.Röntgen descubre los rayos X y tres años más tardeMarie Curie define las propiedades del radio y sucapacidad para emitir partículas radiactivas, lo quele reporta el premio Nobel.

El primer informe de una curación de un tumor através de radioterapia data de 1899 y es en 1922cuando la llamada hoy en día OncologíaRadioterápica se establece como disciplina médica.Desde ese momento, la radioterapia, al igual que elresto de las técnicas utilizadas para tratar el cáncer,

Figura 1

Page 15: Revista Biotech Magazine nº30

ha evolucionado mucho. La radioterapia es, tras la cirugía, el arma más

eficaz en la lucha contra el cáncer. La radioterapia sebasa en el empleo controlado de la radiación ioni-zante con el objetivo final de eliminar las célulasneoplásicas del organismo preservando la integri-dad general del mismo. La moderna radioterapia tie-nen su punto de origen en los estudios iniciales delmatrimonio Curie por un lado, quienes describieronla radiactividad natural e identificaron el Radio y elPolonio dando nombre a los rayos Gamma y, porotra parte, en las investigaciones de WilhelmRöntgen que lo condujeron finalmente al descubri-miento de los rayos X. Sin embargo la radiactividadno fue un fenómeno inventado, sino que existe en lanaturaleza desde los orígenes del mundo. Elementosradiactivos como el Uranio, Radium, Torio, Radón,Polonio,…, se encuentran en la presentes, en mayoro menor cantidad, en algunas rocas volcánicas oprocedentes de la caída de meteoritos.

Del mismo modo, los efectos observados en suspropias manos por Emil Grubbe al manipular lám-paras de vacío para generar rayos X fueron los quedespertaron su interés conduciéndolo a realizar lasprimeras aplicaciones terapéuticas de esta nuevatecnología.

Estos dos acontecimientos, cercanos en el tiem-po, constituyeron un punto de inflexión en la utiliza-ción de la radiactividad con intenciones terapéuti-cas, y más concretamente, en el tratamiento delcáncer.

Hasta la década de 1980, la planificación de laradioterapia se realizaba con radiografías simples yverificaciones en dos dimensiones con poca certezade la localización exacta del tumor (2D).

A partir de esta década se comenzó a utiliza laradioterapia conformada en tres dimensiones (3D)gracias a la integración de la tomografía computada

(TAC) en la planificación y a los sistemas informáti-cos de cálculo dosimétrico, que obtienen imágenesvirtuales de los volúmenes a tratar y permiten diri-gir y concentrar mejor la dosis y proteger con mayorexactitud los tejidos sanos adyacentes al tumor o alárea en tratamiento.

A partir del 2000, otras técnicas de imágenes,como la resonancia magnética nuclear (RMN) y latomografía por emisión de positrones (PET), se hanincorporado a la planificación de la radioterapia,con el fin de obtener una delimitación más exactadel volumen tumoral para respetar a los tejidossanos cercanos.

La radioterapia de Intensidad modulada o IMRTes una forma avanzada de radioterapia 3D más pre-cisa, en la que se modula o controla la intensidad delhaz de radiación, obteniendo alta dosis de radiaciónen el tumor y minimizando la dosis en los tejidossanos.

Esta lo utilizan los modernos aceleradores linea-les con colimador multilaminar y sofisticados siste-mas informáticos de planificación dosimétrica yverificación de dosis.

En la actualidad, contamos con sistemas de veri-ficación que nos permite chequear y ajustar diaria-mente la planificación del área a tratar, teniendo encuenta no sólo las imágenes, sino también los movi-mientos fisiológicos de los órganos, como por ejem-plo el de los pulmones durante la respiración. A estetipo de Radioterapia se la denomina "4D" y los tra-tamientos a realizar son la radioterapia guiada porimágenes o IGRT y la radiocirugía estereotácticaextracraneal o SERT). TABLA 1

En base a esta historia evolutiva podemos afirmarque el paradigma antiguo del tratamiento radiante hacambiado radicalmente. Hoy en día, la intención no essólo curar el cáncer a cualquier costo, sino evaluarconstantemente el riesgo-beneficio y así buscar lasmáximas posibilidades de curación o control de laenfermedad con el menor riesgo para el paciente hechoque ha influido sin duda en su calidad de vida.

Es por ello que la constante evolución de las tecno-logías redundan sin duda en alcanzar estos objetivos.

TRATAMIENTOSLa terapia de protones es una forma avanzada y

reconocida de tratamiento con irradiación ya quepuede administrar las dosis terapéuticas necesariasminimizaándolas en los tejidos sanos adyacentes. Suaplicación se realiza solamente en unos minutos reque-ridos para administrar un alto nivel de radiación en unnúmero mínimo de sesiones de tratamiento. Utilizapartículas subatómicas aceleradas denominadas proto-nes (partículas energizadas que tienen una carga posi-tiva) necesaria para enviar un alto nivel de energíadirectamente al sitio del tumor mediante un haz guiadomagnéticamente.

En esta terapia la energía de los protones, junto conla profundidad de su penetración, se puede adaptar a laforma y al tamaño determinados de cada tumor. Esto

tema de portada

15

TABLA 1HISTORIA CRONOLOGÍA DE LA RADIOTERAPIA

EXTERNA

1950: Radioterapia Convencional con 180 MeV1960: Radioterapia de Fuentes Radiactivas, Bombas deCobalto/Cesio1970: Aceleradores Lineales de Rayos X de alta energía.(LINAC)1980: Planificación de la XRT en 2 dimensiones (2D)1990: Inicio de la XRT conformada en 3D con TAC 2000: Incorporación de la RNM y PET en la planificaciónde la XRT.2005: Desarrollo de nuevos LINAC con colimador multi-laminar 2006 hasta la actualidad: Implantación de la planifica-ción en 4D - IMRT ' IGRT ' SERT2010 hasta el momento actual: Incorporación de partí-culas pesadas (Hadrones, Protones) en el tratamientode ciertos tumores.

Page 16: Revista Biotech Magazine nº30

ayuda a minimizar la destrucción del tejido y los órga-nos sanos circundantes y disminuye teóricamente losefectos secundarios agudos y a largo plazo, como fibro-sis irreversibles, segundos tumores radio-inducidosy/o déficits neurológicos motores y sensitivos neuro-cognitivos o hipopituitarismo a nivel cerebral.

La terapia de protones es el tratamiento actual reco-mendado para el tratamiento de tumores de forma irre-gular, ubicados en aéreas de difícil acceso y/o cercanasa órganos y tejidos importantes. El procedimiento no serecomienda para tumores diseminados o con metásta-sis en otras zonas del cuerpo. La terapia de protonestiene la posibilidad de administrar altas dosis de radia-ción directamente dentro de los límites de un tumor, enel termino de minutos. Llegara a ser . como ha sucedi-do hasta ahora con la radioterapia con fotones y en nomucho tiempo parte esencial de un tratamiento inte-gral del cáncer de manera conjunta con la cirugía y/oquimioterapia.

TERAPIA DE PROTONES La aceleración de protones ha evolucionado a partir

de un proceso utilizado principalmente para probar loslímites y las posibilidades de la física nuclear a unaterapia medica más eficaz y disponible.

La terapia de protones, como ya he mencionadoantes, requiere la aceleración de partículas (átomosde hidrógeno sin electrones) para crear altos nivelesde energía dirigida con precisión. Estos protonesincrementan su energía en un acelerador de partí-culas denominado ciclotrón. El primer ciclotrón seconstruyo? en los años 30 en el Laboratorio deRadiación de la Universidad de California,Berkeley. No fue hasta 1946 que Robert R. Wilson,profesor de física en la Universidad de Harvard, quepropuso por primera vez usar la aceleración de pro-tones para el tratamiento del cáncer. En 1954 el pri-mer paciente con cáncer recibió? la terapia de pro-tones en el Laboratorio de Radiación de Berkeley.Los ciclotrones y los programas de terapia de proto-nes continuaron en la Universidad de Harvard(1961), la Universidad de California, Davis (1964) yel Laboratorio Nacional Los Álamos (1974).Durante décadas, la terapia de protones se mantuvocomo un tratamiento oncológico experimental ofre-cido por un número limitado de laboratorios de físi-ca. Mientras tanto, se desarrollaron otros avancesen el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, comoson la TAC, la RNM y el PET-CT, junto con las téc-nicas sofisticadas de aplicación de la radioterapiaconvencional con fotones como las planificaciones3D y 4D en la IMRT, IGRT, etc. Estos avances final-mente ayudaron a que actualmente la terapia deprotones se convierta en uno de los tratamientosmás eficaces y precisos para determinados tipos decáncer. Si bien la terapia de protones se ha utiliza-do para tratar tumores durante casi 60 años, hacerelativamente poco tiempo, en 1988,que la FDA(Food and Drug Administration) de los EstadosUnidos la aprueba para el tratamiento de determi-

tema de portada

16

TABLA 2HISTORIA DE LA TERAPIA CON PROTONES /

HADRONES

-1946 Robert Wilson sugiere que los protones puedenser terapéuticos" 1948 Extensivos estudios en Berkeley confirmala teoría de Wilson- 1954 Se comienzan a aplicar en Berkeley apacientes- 1957 Uppsala duplica los resultados de Berkeley enpacientes- 1961 Primer tratamiento en Harvard (desde esa fechahasta el cierre de esa Unidad en 2002 se trataron enHarvard 9.111 pacientes - 1968 Se abre el Centro de Protones en Universidad deDubna, Moscú - 1972 Se inicia Terapia con Neutrones en Hospital MDAnderson - 1974 Los pacientes son tratados con haces de mesonesen Los Álamos (tratan pacientes hasta 1981. - 1975 Se abre un Centro de Protones en St. Petersburg - 1975 El Centro de Harvard es pionero tratar cáncer deojos con protones- 1976 Se instala la Unidad de Terapia con Acelerador deNeutrones Tevatron, Fermilab. Chicago desde entonceshasta 2003 en que se cierra se trataron 3100 pacientes)1- 1977 Se comienza el desarrollo del Bevalac complex(SuperHiLac LINAC + Bevatron beam en colaboracióncon la UCSF Medical Center (desde entonces y hasta1992 que se cierra se trataron 223 pacientes.- 1979 Se abre en Chiba (Japón) una unidad de Protones - 1988 L Terapia de Protones es aprobada por la FDA- 1989 Se abre una Unidad en Clatterbridge CancerCenter, Liverpool, UK 1990 Medicare cubre los trata-mientos con Protones. - 1990, Se crea el Grupo de Terapia con Partículas(PTCOG) en Suiza - 1990 Primer Hospital que cuenta con Terapia deProtones en Loma Linda (California)- 1991 Se abren Unidades de Protones en en Niza yOrsay - 1992 Se cierra el Ciclotrón de Berkeley después de tra-tar mas de 2500 pacientes- 1993 Se abre la Unidad de Protones en Ciudad del Cabo- 1993 Se inician tratamientos con protones en laUniversidad de indiana - 1994 Se comienzan a tratar pacientes con Ion carbónen HIMAC (En 2008 se trataron mas de 3000 pacientes. - 1996 Se abre la Unidad de PSI - 1998 Se abre la Unidad de protones en Berlín - 2001 El Massachusetts General abre en Centro deTerapia con Protones - 2006 El MD Anderson abre la Unidad de Terapia conprotones. - 2007 Se abre la Unidad de Terapia con protones enJacksonville, Florida- 2008 La terapia con Neutrones se re-inicia enFermilab, Chicago.

Page 17: Revista Biotech Magazine nº30

nados tipos de cáncer, En 1991 el Loma Linda Medical Center en California

abrió el primer centro de tratamiento con terapia deprotones. Era un centro hospitalario con un ciclotrónmodificado (más adecuado para un hospital) denomi-nado sincrotrón. En 2006, había cinco centros de trata-miento con terapia de protones en los Estados Unidos.En 2012, ese número se había incrementado a 10 conotros 7 centro en diversas etapas de construcción ydesarrollo.

CANDIDATOS POTENCIALESEn el momento actual se calcula que se existen

unas 54 Unidades de tratamiento en el mundossituadas en China, Francia, Alemania, Suiza, Japón,Corea, Rusia, Sudáfrica, Suecia y de éstas unas 30 seencuentran operativas y otras en instalación, en pla-nificación o desmanteladas por disponer de tecnolo-gías antiguas.

Aproximadamente unos 200.000 pacientes seencuentran en tratamiento en el Reino Unido conRadioterapia por año. No obstante mas del 10 % deestos pacientes podrían se tratados de una mejormanera con Terapia de Protones y hasta el próximoaño no estará operativo el primer centro en dichopaís.

. Lo mismo sucede en España donde se calculaque cerca de unos 20.000 pacientes se podríanbeneficiar con esta nueva técnica terapéutica, hechoaún no posible por la dificultad que entraña su acce-sibilidad, FIGURA 2 donde se detallan la situaciónactual de la unidades de Protones en el mundo.

En esta terapia se administran protones de alta

energía que se remiten desde un sincrotrón o ciclo-trón hasta el tumor del paciente mediante un hazconformacional controlado con precisión. La ener-gía de los protones administrados se ajusta según laubicación, el tamaño y la forma del tumor.

La terapia de protones actual necesita un granespacio para alojar el sincrotrón, que tiene un grantamaño y pesa más de 200 toneladas, además de lashabitaciones de administración de los tratamientos..

Estos grandes aceleradores generalmente seencuentran debajo del piso de las habitaciones detratamiento de los pacientes.

tema de portada

17

Figura 2

“Los protones

provocan daños

irreversibles en el

ADN de las células

malignas induciendo

la muerte celular”

Page 18: Revista Biotech Magazine nº30

Cada habitación de tratamiento de pacienteincluye una cama robótica que sirve como platafor-ma estable que posiciona al paciente durante el pro-cedimiento. Los diseños de habitaciones más recien-tes incluyen además un equipo de CT que ayudara? adeterminar la forma del tumor y a guiar la direccióndel haz de protones. (FIGURAS 3 y 4).

Los pacientes generalmente asisten a una sesiónde imágenes previa al tratamiento conocida comosimulación, donde se les coloca un dispositivo deposicionamiento que ayudara? a dirigir con preci-sión

el haz de protones durante el procedimiento real.Las imágenes anteriores al tratamiento puedenobtenerse una semana o dos antes de la primera sesiónde la terapia de protones para permitir la planificacióny el calculo del tratamiento.

Durante la sesión de la terapia de protones, el asis-tente medico sale de la habitación. La mesa de trata-miento del paciente ingresa luego al "gantry", un dispo-

sitivo giratorio de acero con forma de rosquilla quemide aproximadamente 10 metros (35 pies) de diáme-tro.

El "gantry" gira alrededor de la mesa, dirigiendo losprotones acelerados al tumor del paciente mediante elsistema de administración de haces denominado aper-tura. La duración de cada sesión de tratamiento es de30 a 90 minutos aproximadamente y el paciente niescucha ni siente el procedimiento. FIGURA 5

TERAPIA DE PROTONES PARA NIÑOSLa terapia de radiación convencional, si bien es

útil para el tratamiento del tumor, generalmentetiene efectos secundarios, algunos de los cualespueden tener un impacto negativo sobre el creci-miento y el desarrollo de un niño pequeño, ademásde aumentar el riesgo de un tumor provocado por laradiación más adelante en su vida. Según el tipo detumor, la radioterapia convencional para tumorescerebrales pediátricos puede incluir las regionesque están cerca de las estructuras neuroendocrinas(sin incluirlas), además del conducto vertebralcompleto.

A diferencia de la radiación convencional, la tera-pia de protones puede administrar la dosis de radia-ción necesaria al área del tumor objetivo minimizan-do el impacto en las estructuras neuroendocrinas, elcerebro normal y el tejido que se encuentra frente ala columna vertebral (como corazón, pulmones eintestinos) FIGURA 6 . Este beneficio es particular-mente importante para los niños pequeños quetodavía se están desarrollando.

El menor daño en el tejido sano significa unapotencial reducción en los cambios de desarrollo einteligencia que pueden producirse con la radiaciónconvencional. Además, los estudios muestran que laterapia de protones también puede producir menosefectos posteriores, incluidos los tumores secunda-rios derivados del tratamiento, una gran preocupa-ción entre los médicos y las familias cuando un niño,especialmente si es un niño muy pequeño, se some-

tema de portada

18

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Page 19: Revista Biotech Magazine nº30

te a un tratamiento de radiación convencional confotones. Los niños generalmente toleran bien laterapia de protones, ya que no es invasiva, es indo-lora y generalmente produce menos efectos secun-darios. Es posible que los niños menores necesitensedación si no pueden quedarse quietos durante elprocedimiento. Los tratamientos generalmente seadministran cinco días por semana durante ochosemanas como máximo. El niño generalmente sesiente lo suficientemente bien como para continuarcon sus actividades normales luego de los tratamien-tos de la terapia de protones.

El mayor beneficio que ofrece la terapia de proto-nes es la reducción del impacto negativo sobre eltejido y las estructuras cercanas al tumor. La terapiade protones logra que se deposite una cantidad deenergía significativamente menor mientras la radia-ción se dirige al sitio del tumor. La energía se puedeajustar para detener los protones en el sitio deltumor. Esto difiere de la radiación convencional,que irradia células saludables mientras se desplazamás allá? del sitio del tumor. La conservación de lostejidos y los órganos sanos ayudan a reducir elimpacto de los efectos secundarios comunes en laradioterapia convencional y permite el tratamientoen lugares difi?ciles del cuerpo.

Como sucede con toda radioterapia, posiblemen-te se produzcan efectos secundarios. La mayoría delas personas, sin embargo, informan menos efectossecundarios como resultado de la terapia de proto-nes.

Si se producen, los efectos secundarios general-mente son menores y varían según la ubicación deltumor, el estado de salud general, otras afeccionesmedicas, la edad y los antecedentes médicos.Algunas personas sienten cansancio, irritación de lapiel, pérdida de cabello en el área tratada, nauseas ydolor de cabeza.

TERAPIA DE PROTONES CON PENCIL BEAM En la terapia con protones se pueden emplear las mis-

mas técnicas de precisión de la radioterapia convencionalcon fotones, como son la IMRT y la IGRT, que se denomi-nan IMPT, así como los tratamientos esteroatáxicos intrao extracraneales (SGPT). Asimismo se emplea el procedi-miento del haz de lápiz (Pencil Beam) en el que se admi-nistra un haz de protones único y más angosto que se apli-ca magnéticamente en el tumor sin necesidad de undispositivo de ajuste de haces. Esta tecnología másmoderna brinda un haz tridimensional aun más precisoque se ajusta a la forma y la profundidad del tumor.

La terapia de protones con haz de lápiz disminuyeaun más el riesgo de afectar el tejido cerebral sano cir-cundante y los órganos importantes cercanos, disminu-yendo el riesgo de efectos secundarios.Se recomiendahabitualmente para tumores con formas complejasubicados muy cerca de órganos importantes.

INDICACIONES ABSOLUTASEn el momento actual existen indicaciones absolu-

tas en las que no existe otra terapia alternativa al ser laTP la mas adecuada y que ha obtenido beneficios supe-riores a la radioterapia convencional. Esto sucede enlos Tumores Cerebrales infantiles, Tumores del Clivus,Cordomas y Tumores de otras localizaciones en los quela irradiación provocaría lesiones serias en tejidossanos.

A pesar de ello no todas estas indicaciones se respe-tan en la actualidad y su empelo varia enormemente endiferentes sitios donde deben ser tratados estos pacien-tes. Es por ello que ese tipo de indicaciones compren-den aproximadamente el 1 % de los pacientes en trata-miento con radioterapia.

tema de portada

19

TABLA 3INDICACIONES ACTUALES (APROBADAS) DE LA

TERAPIA CON PROTONES

Tumores benignos:- Schwannomas vestibulares - Neurinomas acu?sticos. - Meningiomas.- Adenomas hipofisarios - Malformaciones arteriovenosas. - Cordomas. - Tumores del Clivus

Tumores Malignos- Condrosarcomas. - Tumores cerebrales pedia?tricos:

- Astrocitomas piloci?ticos juveniles (juvenile pilocytic astrocytomas, JPA). - Ependimomas. - Meduloblastomas. - Tumores de células germinales.

- Tumores pineales

TABLA 4FUTURAS INDICACIONES DE ACUERDO A NUEVOS

DATOS DE ESTUDIOS EN CURSO

Tratamientos con Intención Radicalo Carcinoma no Microcítico de Pulmón inoperable pormotivos médicoso Carcinoma de Próstatao Carcinoma de Vejigao Carcinoma de Páncreas o Determinados gliomas de alto y bajo gradoo Radioterapia Adyuvante en Cáncer de Mama izquier-do

Tratamientos Paliativoso Recaídas loco-regionaleso Metástasis Pulmonares y/o Hepáticas no resecableso Tumores Cerebrales ya irradiados que recaen o Enfermedad Micrometastasica

Page 20: Revista Biotech Magazine nº30

Con la evolución tecnológica, junto con el resul-tado de estudios clínicos en marcha y el mejor cono-cimiento de éstas técnicas por parte de los especia-listas tratantes, las indicaciones han idoevolucionando cada vez mas, habiéndose duplicadoen el momento actual dicho porcentaje que se calcu-la que en no mucho tiempo se podría acercar al 10 %de los tumores irradiables.

En las TABLA 3 y 4 se detallan la evolución de lasindicaciones en las que se han incluido tumores sóli-dos del adulto. Es importante valorar la gran dife-rencia de la irradiación de los tejidos sanos cercanosal tumor en comparación con la Radioterapia con-vencional como se puede apreciar en los Tumoresde Próstata y de Páncreas (FIGURA 7 ) el Cáncer dePulmón resecable pero inoperable por causas médi-

cas, (FIGURA 8). Tumores cerebrales de localiza-ciones difíciles y el cáncer de la Mama izquierda,indicación relativamente frecuente en la que el beneficio de no irradiar gran parte del corazón y elpulmón es evidente (FIGURA 9).

A todas estas indicaciones habrá que añadirle lade la re-irradiación de tumores que recaen en zonasya radiadas como sucede con algunosGlioblastomas, Cáncer de Próstata y otros tumores.Por todo esto se calcula que en el momento actual sedeberían tratar en España con protones unos15.000 a 20.000 por año y hasta donde se puedesaber solo se han ido tratando menos de 1.000pacientes en los últimos 5 años.

TIPOS DE MÁQUINAS DE PROTONESLas primeras máquinas generadoras de proto-

nes (Hadrones, Ion Carbón) fueron instaladas enlos EEUU (Hospital General de Massachusetts yMD Anderson, en Texas) así como en Alemania(Heidelberg), Reino Unido (Londres) Suiza y Japóny sirvieron para tratar algunos pacientes pero conobjetivos de investigación. Estas máquinas hansido paulatinamente reemplazadas por máquinasmas pequeñas que se puedan alojar dentro de unrecinto Hospitalario y así poder tratar un mayornúmero de pacientes.

En los EEUU han sido las empresas Varian yMevion quienes realizaron los primeros desarrollosevolutivos de éstas máquinas, seguidas por las japo-nesas Hitachi y Toshiba. Aunque la empresa quemayor desarrollo ha tenido en la actualidad ha sidola belga (IBA - (Ion Beam Aplicaciones SA), que hapasado a ser la primera del mercado actual ennumero de máquinas instaladas (37 en el año 2015).

Las primeras máquinas de esta nueva generacióna pesar de sus nuevos diseños sigtuen teniendo untamaño y sobre todo un peso muy grande (variastoneladas), hecho que obligaron a unas inversionesmillonarias en dólares donde el presupuesto de suconstrucción se llevaba gran parte de su costo deinstalación.

En los años 2013 a 2015 se calculaba que el costede una máquina de esta generación rondaba los 130M €. Esto conlleva que los cálculos de amortizaciónde una inversión tan alta se hacían sumamente difí-ciles, hecho que llevo al fracaso de muchos proyec-tos en los EEUU fundamentalmente cuando seabordaron dentro del ámbito privado. Por ello lasúnicas instalaciones que continuaron sus desarrollofueron financiadas por organismos oficiales, comoson los Hospitales Universitarios.

El problema inicial surge del cálculo de pacien-tes a ser tratados por cada máquina, que con lleva amucho tiempo de preparación antes de la aplicacióndel tratamiento por lo que las máquinas con unasola sala de tratamiento no han podido ser renta-bles.

Para poder amortizar estas costosas instalacio-nes se fueron diseñando máquinas con varias salas

tema de portada

20

Figura 7

Figura 8

Page 21: Revista Biotech Magazine nº30

(cuartos, Gantry rooms) de tratamiento hasta 5 enalgunas ocasiones, que con el incremento de lasindicaciones ha cambiado la situación actual en laque los números para la amortización de la inver-sión se van cuadrando.

MÁQUINAS ACTUALESLas empresas mencionadas anteriormente ya dis-

ponen de máquinas de mucho menor tamaño y fáci-les de instalar y que son las que están cambiando lasituación de una manera muy favorable con objetode poder disponer de ésta nueva técnica terapéuticay así tratar a mas pacientes. Entra ellas caben desta-car las siguientes:

- VARIAN: ProBeam® Compact Single and mul-tiple Rooms

- MEVION S250®- HITACHI Proton Beam Therapy System PRO-

BEAT™- IBA Proteus One, Proteus Plus- TOSHIBA Compact Proton Accelerator System

asociado a IBATodas disponen de Ciclotrones o Sincrotones

cuyo tamaño también se ha ido reduciendo a casi lamitad de los iniciales

MÁQUINAS FUTURAS: Las mismas empresas anteriormente menciona-

das están desarrollando nuevas máquinas más sim-ples, menos costosas, fáciles de instalar y sobretodocon tecnología más sofisticada que permita tratar amás pacientes con precios más reducidos. Entreestas tecnologías resulta importante destacar losAceleradores Lineales de Protones, Proyecto ADAM,spin-off de la empresa suiza CERN que es elLaboratorio Europeo de Fisica de Partículas. Esteproyecto es sumamente interesante ya que ha desa-

tema de portada

21

“Según el tipo de

tumor, la radioterapia

convencional para

tumores cerebrales

pediátricos puede

incluir las regiones

que están cerca de las

estructuras

neuroendocrinas (sin

incluirlas), además

del conducto

vertebral completo”

Page 22: Revista Biotech Magazine nº30

rrollado una nueva máquina que emplea Aceleradorde protones de manera lineal en lugar de circular,hecho que reduce significativamente su tamaño ysimplifica enormemente el procedimiento terapéuti-co.

Este acelerador se denomina LIGHT (LINAC forImage Guided Hadron Therapy) y solo mide24metros de largo, con una energía de 230 MeV y un60 % de la velocidad de la luz.

Para ello se ha creado hace ya unos años unaempresa denominada Advanced Oncotherapy (AVO)que ha validado la tecnología LIGTH y se encuen-tra en procesos de instalar a lo largo de este año 3Aceleradores de este tipo. Uno de ellos en HarleyStreet, en el centro de Londres.

TERAPIA DE PROTONES EN ESPAÑADesde hace muchos años han existido varios pro-

yectos de implantación de Unidades de protones enEspaña, que desgraciadamente hasta la fecha ningu-no ha salido adelante. En Madrid existieron dos pro-yectos uno hace mas de 5 años, con la colaboraciónde la Consejería de Sanidad de la Comunidad deMadrid en colaboración con el Ciemat. El segundo esmas reciente y se ha intentado implantar en unHospital privado, pero hasta donde tengo informa-ción también se ha abandonado. Han existido otrosproyectos similares en la Comunidad Valenciana yen Cataluña que tampoco han salido adelante.Existen varios motivos para la falta de continuidadde estos proyectos que son el elevado costo de lasinstalaciones clásicas que se asocian a la falta deinversores que no ven clara la rentabilidad a mediolargo plazo de una inversión, que hasta hace poco

tema de portada

22

“En 2006, había cinco

centros de

tratamiento con

terapia de protones

en EE.UU. En 2012,

ese numero se había

incrementado a 10,

con otros 7 centros en

diversas etapas de

construcción y

desarrollo”

Page 23: Revista Biotech Magazine nº30

tiempo estaba por encima de los 100M €.Otros moti-vos han sido la falta de coordinación y decisionesfinales cuando en el proyecto se implica a organis-mos oficiales que por mas que lo apoyen no se termi-na de tomar decisiones definitivas. Esta dificultadestambién han sucedido en otros países europeos eincluso en los EEUU como ha sucedido nohacemucho tiempo con varios centros de Procure.

EVOLUCIÓN FUTURA Creo que con toda seguridad la Terapia de

Protones se impondrá en poco tiempo como un pro-cedimiento de gran utilidad para el tratamiento delCáncer con carácter curativo. En muchos casos essuperior a la Radioterapia Convencional y en algu-nos otros, es un elemento único para tratr ciertostumores.

El problema mas importante actualmente es quesu desarrollo aún no ha alcanzado su situación ópti-ma como para que pueda ser empleada con mas fre-cuencia.

Esto se debe a múltiples factores mencionados eneste escrito y que radican fundamentalmente por loscostos elevados que conllevan una instalación deestas máquinas.

Aun se encuentra en desarrollo la tecnologíaapropiada para hacer que estas máquinas sean maspequeñas y sus costes de instalación mas reducidos.Vamos encaminados plenamente hacia esa vía conlas nuevas máquinas que se encuentran compitiendoen el mercado. Lo mas difícil es convencer a losinversores potenciales, cuando son privados y masaún a las autoridades sanitarias de su gran utilidad ysobre todo rentabilidad en términos sanitarios ytambién económicos.

Estoy muy seguro que en poco tiempo podremosdisponer de ellas, especialmente en España, que esnuestro deseo y que en no mucho tiempo la Terapiade Protones llegue a reemplazar en gran parte de lostratamientos a la Radioterapia Clásica y porque notambién a muchas Cirugías radicales.

El tiempo nos dirá si estamos acertados o es soloun sueño de un oncólogo que desea lo mejor parasus pacientes.

Referencias Generales

1. Charlie Ma C.M. and Lomax T., "Proton andCarbon Ion Therapy", 2012, CRC Press.2. Metz J.M. and Thomas R.T. Jr., "ProtonTherapy", 2010, Radiation Medicine Rounds,Volume 1, Issue 3.3. Paganetti H., "Proton Therapy Physics", 2012,Series in Medical Physics and BiomedicalEngineering, Massachusetts General Hospitaland Harvard Medical School, Boston, USA.4. Yajnik S., "Proton Beam Therapy: How ProtonsAre Revolutionizing Cancer Treatment", 2012,Springer.

5. Chung C.S. et al., "Comparative analysis ofsecond malignancy risk in patients treated withProton Therapy versus conventional PhotonTherapy", Red Journal S0360-3016(08)01001-8,International Journal of Radiation Oncology,Biology, 2008 September 1.6. Lozares S, Mañeru F, Pellejero S, Radioterapiacon Particulas Pesadas, Anales Sis San Navarra,Vol32 supl 2, Pamplona 2009 7. Dvorak T., Wazer D.E., "Evaluation of potentialproton therapy utilization in a market-based envi-ronment", PubMed 20630388, Journal ofthe American College of Radiology, 2010, 7(7):522-8.87. Grutters J. et al., "When to wait formore evidence? Real options analysis in protontherapy", The Oncologist, 2011, 16(12):1752-61.8. Paganetti H. et al., "Assessment of radiation-induced second risks in proton therapy and IMRTfor organs inside the primary radiation field",PubMed 22968191, Physics in medicine and bio-logy, 2012, 57(19):6047-61.9. Yoon M. et al., "Radiation-induced cancers frommodern radiotherapy techniques: intensity-modu-lated radiotherapy versus proton therapy",PubMed 19879701, International Journal ofRadiation Oncology, Biology, Physics, 2010,77(5):1477-85.10. Xiangkui M et al, Does electron and protontherapy reduce the risk of radiation induced can-cer after spinal irradiation for childhood medullo-blastoma? A comparative treatment planningstudy, Acta Oncologica, ISSN 0284-186X, E-ISSN1651-226X, Vol. 44, no 6, 554-562 p. Article injournal (Refereed) Published11. Bryan Tutt, New ârtial-Breast RadiationTherapy Regimen Uses Protons, Oncolog,November 2013, Vol 5, Nos 11-2 2013.12. Orenstein B W. Proton Therapy and Cost,Radiology Today Vol. 16, No.2 p22, Febriary 2015.

WEB de Referencias - National Association for Proton Therapy:www.proton-therapy.org- OncoLink: www.oncolink.org- Pediatric Proton Foundation www.pediatricpro-tonfoundation.org- Proton Therapy Today: www.protontherapyto-day.com- PubMed: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed- Particle Therapy Co-Operative Group:http://www.ptcog.ch/- IBA, www.iba-protontherapy.com- VARIAN,www.varian.com/oncology/products/treatment- MEVION, www.mevion.com- HITACHI,www.hitachi.com/products/power/PBT/- ADVANCED ONCOTHERAPY www.advancedon-cotherapy.com

tema de portada

23

Page 24: Revista Biotech Magazine nº30

24

En el marco del foro de innovación Pharmaprocess, celebrado en Barcelona,

los profesores Víctor Puntes y María José Alonso participaron en una confe-

rencia sobre Nano Drug Delivery, centrando con sus intervenciones el espacio

de los nanomedicamentos y la liberación de los nanofármacos. La nanotecno-

logía tiene por objeto el control y manipulación de la materia a escala nano-

métrica (un millón de veces más pequeña que un milímetro, es decir, el tama-

ño de proteínas y orgánulos celulares), para crear materiales y sistemas. En el

campo de la nanomedicina se ha orientado a la prevención y el tratamiento de

patologías con gran impacto en la población como enfermedades oncológicas,

cardiovasculares, neurodegenerativas, etc

TEXTO Y FOTOS : JUAN CARLOS ESTEBAN

Nanopartículas aplicadas a la biomedicina

REPORTAJE

Page 25: Revista Biotech Magazine nº30

25

Cuando se habla de nanomedicamentos se puedepensar en ciencia ficción. Nos imaginamos tomaruna píldora que contenga un ejército de nanorobotsde tamaño molecular, programados para introducir-se en las células del cuerpo y combatir a los virus,reparar alteraciones genéticas, eliminar moléculasnocivas, etc. Según Víctor Puntes, aunque algo hayde eso, hay que ponerlo en contexto. Puntes investi-ga en nanomedicamentos en el Instituto Valld'Hebron. Estudió química en Estrasburgo y se doc-toró en física en Barcelona. Trabajó en laUniversidad de California, en Berkeley. "Se está tra-bajando -explica- en pequeñísimas partículas queson principios activos. Hay nanopartículas cuyoprincipio activo es un nanocatalizador que va direc-tamente a un target para atacar una enfermedad. Ytenemos nanopartículas de zinc, de óxido de hierro,de óxido de cerio que sirven de agentes de contrasteo reducen el estrés oxidativo relacionado con lainflamación y la radioterápia, o nanopartículas deprincipios activos naturales como la curcumina quetienen propiedades antitumorales. Todos son nano-medicamentos, sean principios activos o vehículospara su liberación".

Por su parte, María José Alonso, matiza que "enocasiones, el propio fármaco es la nanopartícula".Alonso es catedrática del Departamento deFarmacología y Tecnología Farmacéutica de laUniversidad de Santiago de Compostela. Pionera enla aplicación de la nanotecnología a la farmacia, enel Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)avanzó en la simulación de compuestos biotecnoló-gicos. Ha sido vicerrectora de Investigación eInnovación de la Universidad de Santiago deCompostela. "Aunque hasta el momento -recuerda-se ha trabajado más en liberación del medicamento(Drug Delivery) que en principios activos.Actualmente existen más de 40 nanosistemas deliberación de fármacos, dirigidos a cáncer, enferme-dades infecciosas, dolor, enfermedades autoinmu-nes, acromegalia, afecciones oculares. Son aplicacio-nes de la nanonización, que consiste en reducir eltamaño a menos de una micra". Y se comercializanpara aplicaciones orales, oculares, nasales, inmuno-terapias.

En el campo de la investigación en nanomedica-mentos, ¿en qué trabajan exactamente, en la crea-ción de principios activos o en la construcción denanoexcipientes que permiten liberar más adecua-damente el fármaco? Víctor Puntes habla primero:"trabajo en la partícula para la liberación del fárma-co, haciéndola más grande o más pequeña. Paraalterar, por ejemplo, la actividad de algunos fárma-cos con partículas de oro o de otros metales. Perotambién en la preparación de principios activos,

tanto en terapias como en diagnósticos". María JoséAlonso, especializada en el conocimiento de barre-ras biológicas de los fármacos, se ocupa de la tecno-logía farmacéutica moderna, que es la nanotecnolo-gía, es decir que no se trata de obtener uncomprimido sino un vehículo de pequeño tamañoque puede ir al objetivo terapéutico.

Lo realmente importante es que ambos investiga-dores colaboran desde hace tiempo en varios pro-yectos para su aplicación en clínica. Para el profesorPuntes, "en la multidisciplinaridad se te ocurrencosas que a un médico sería insensato que se le ocu-rriesen y al revés. Igual que el médico dice: por quéno hacemos esto y lo primero que pienso es, vayabarbaridad; pero eso te permite aproximaciones quepor tu formación no harías de buen principio. Y te damuchas oportunidades de hacer cosas".

Coinciden en que hay dos agentes que se hanmostrado un poco reticentes durante tiempo: laindustria y los propios clínicos. Lo que haces tieneque interesar a los dos. La profesora Alonso cree que"ahora ya les interesa. El médico es fundamentalporque sabe lo que necesita y lo que el paciente quie-re. Si no se confía, la solución no se aplica. O si no espráctica. Hay que tener en cuenta la opinión de losmédicos y del paciente".

¿Qué consecuencias puede tener el nanomedica-mento a efectos prácticos? En opinión de VíctorPuntes, "la nano será responsable de hacer crónicoel cáncer, de obtener mejores vacunas, terapia géni-ca, bosques de anticuerpos, la nano se plantea comoalgo transversal que ayudará a luchar contra muchasenfermedades".

Para María José Alonso, "la tendencia actual enla industria se centra en el diseño de moléculas com-plejas altamente especializadas, como son péptidos,proteínas, anticuerpos monoclonales, y esas molécu-las requieren de un vehículo adecuado para su admi-nistración. Cada vehículo tiene que ser diseñadoespecíficamente. La biotecnología es la clave delprogreso de la medicina".

Los dos coinciden en que "el nanomedicamentoha de llegar a la célula y no se han de producir efec-tos adversos. Medicina de precisión, genoma, mapeodel tratamiento y efectos del tumor, medicamentosdirigidos, son los objetivos".

Actualmente el doctor Puntes trabaja en resisten-cia antibiótica y antitumorales. Como ejemplo de sutrabajo, comenta que "con el Hospital Clínic deBarcelona estamos investigando una nanopartículacontra la inflamación crónica del hígado, la cirrosis,que no deja de recordarnos los efectos secundariosde la borrachera". Por su parte, la profesora Alonsoestá centrada "en partículas con gran penetración enel tumor".

REPORTAJE

Page 26: Revista Biotech Magazine nº30

La Fundación para la investigación sobre el

Derecho y la Empresa (FIDE) y la Fundación

Garrigues han presentado este martes sus "Diálogos

Ciencia y Derecho", una iniciativa concebida para

albergar un espacio de debate y análisis entre científi-

cos y juristas.

Es un hecho que los avances científicos y tecnológi-

cos van muy por delante de la codificación legal que

debe amparar y regular su desarrollo, de forma que se

pueda garantizar un progreso social y económico con

las menores desigualdades y distorsiones posibles. En

cada tiempo histórico el estamento jurídico ha tenido y

ha sabido asumir las realidades y los retos de la época

que le ha tocado vivir, y tendrá que volver a hacerlo

ahora. No se trata ciertamente de intentar dirigir, con-

trolar o limitar los avances científicos -tarea absoluta-

mente imposible- pero sí de conocer más de cerca y

más a fondo tanto su desarrollo actual como el poten-

cial. Hay que corregir ese déficit que afecta en su con-

junto a nuestro mundo, a nivel académico, judicial y

profesional.

Ambas entidades llevan a cabo periódicamente

desde hace ya dos años una serie de sesiones en las que

reúnen científicos y juristas, para abordar temas de

muy diversa naturaleza -nanotecnología, neurociencia,

tecnologías de la información, democracia y redes

sociales, big data, ensayos clínicos, etc. , sesiones que

continuarán realizándose y dándose a conocer sus con-

clusiones. Como novedad para esta nueva etapa,

ambas instituciones han decidido constituir la

Comisión de Diálogos Ciencia y Derecho, que tiene por

finalidad avanzar en la investigación y el conocimiento

de los campos de la ciencia, que por su mayor avance o

complejidad, requieren este diálogo. El objetivo final

es promover líneas de acción y cooperación entre cien-

tíficos y juristas que sean fructíferas y, en su caso,

constituyan también una fuente de propuestas legisla-

tivas, formativas o de otro tipo útiles para toda la socie-

dad.

Esta Comisión está dirigida por Antonio Garrigues

Walker, Presidente de la Fundación Garrigues,

Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide y Pedro

García Barreno, Doctor en Medicina y catedrático

emérito de la Universidad Complutense.

En una de las imágenes, de izquierda a derecha,

aparecen los científicos José Esteve Pardo y Pedro

García , presidenta de FIDE, Cristina Jiménez, y el pre-

sidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues.

TEXTO y FOTOS: BIOTECH MAGAZINE

Diálogos de Ciencia yDerecho

INICIATIVA DE FIDE Y LA FUNDACIÓN GARRIGUES

Page 27: Revista Biotech Magazine nº30
Page 28: Revista Biotech Magazine nº30

28

Farmacólogo y economista, Carlos Lens Cabrera es una institución en elmundo de la industria farmacéutica y las Administraciones sanitarias. Ha

desarrollado una amplia carrera profesional tanto en el sector privado comoen la función pública. Y aún le queda mucho porque el conocimiento no se

puede jubilar. Condecorado en 2015 con la Cruz Sencilla de la Orden Civil deSanidad, ha residido en Suecia, Alemania, Estados Unidos y Japón. Su interés

por la literatura le ha llevado a publicar artículos en diversas revistas delsector y a tener una columna fija, "Mosaico", en la publicación especializada

"Pliegos de Rebotica". Autor de varias novelas ("Las monedas de Judas","Raíces de dolor" e "Historias de ranas") aparece ahora con una nueva obra("Médicos con buena letra"), de Plataforma Editorial, en la que incluye unaselección de cómo los médicos escritores han contemplado y aprehendido

conceptos que siguen siendo enigmáticos para la mayoría, pero que ellos hanabordado con pragmatismo y, en ocasiones con escepticismo o cinismo.BIOTECH MAGAZINE ofrece a sus lectores uno de los capítulos, en la

seguridad que sabrán apreciar no solo el amplio conocimiento, sino tambiénla magnífica prosa de Carlos Lens Cabrera.

Nuevo libro de Carlos Lens

“MÉDICOS CON BUENA LETRA”

Page 29: Revista Biotech Magazine nº30

29

"Nadie niega a la medicina el carácter de cienciaexperimental ni al médico el atributo de científico bienpegado a la realidad. No en vano la medicina se haseparado de la brujería y del empirismo y se ha aliadocon la evidencia. La observación del fenómeno, la bús-queda de sus causas y la experimentación de remediosque alteren el devenir natural de la enfermedad sonconnaturales a la profesión médica y, por tanto, lasconexiones con lo sobrenatural son algo vedado almédico en una primera aproximación.

El ateísmo y el agnosticismo han acompañado a nopocos médicos. La oposición a doctrinas panteístas oteocráticas extendidas por todos los órdenes y sectoresha favorecido la aparición de posiciones radicalesentre los médicos. Incluso en el siglo XX se han regis-trado numerosos casos de persecución de médicos porrazones religiosas. También en España, país toleranteen materia religiosa, hay casos notorios como el de PíoBaroja, cuyo ateísmo le costó más de un disgusto. Laidentificación simplista de una actitud atea y la afini-dad a tesis republicanas o de izquierdas lo obligaron adejar Vera de Bidasoa y buscar refugio en Francia aliniciarse la Guerra Civil. Ya fallecido, su sobrino JulioCaro Baroja fue objeto de fuertes presiones para evitarque los restos del escritor recibieran sepultura en elcementerio civil de Madrid.

El ateísmo de Pío Baroja, no obstante, tiene unaraíz diferente a la de la mayoría de los médicos quecomparten tales creencias. El escritor vasco fue ungran escéptico y esta cualidad impregnó todas las face-tas de su vida. Negó no solo la existencia de Dios, sinola razón de la vida, cuestionó la tarea de los políticos e,incluso, puso en entredicho el papel de la literatura,negando valor a la narrativa realista. Si, asimismo, setoma en consideración que Baroja solo practicó la

medicina de forma marginal, cabe concluir que es elescepticismo vital lo que conduce a este escritor haciael ateísmo dentro de la coherencia con su plantea-miento general.

La idea del ser superior ha estado presente enmuchos médicos. No es necesario retrotraerse a laEdad Moderna para encontrar ejemplos. El gran neu-rocirujano Benjamin Carson, cuyas intervencionesquirúrgicas son hitos incontestables en la cirugía delsiglo XX, deja la siguiente reflexión:

Somos algo más que carne y huesos. Hay una cier-ta naturaleza espiritual y algo de la mente que nopodemos medir. No lo encontramos con todo nuestroequipo sofisticado, no podemos controlarlo o definir-lo, y, sin embargo, está ahí.

¿Cómo es posible que una mente privilegiada comola de Carson se aparte de lo tangible al analizar losmecanismos íntimos del fenómeno vital? Este genio dela neurocirugía, que da nombre a prestigiosas becasdel Hospital Johns Hopkins, arrastra algo más quedécadas de avance biomédico. Mientras reconstruíaconexiones neurológicas en cuerpos lacerados, cuandoponía a prueba su inigualable coordinación ojo-manointentando separar sistemas nerviosos de hermanossiameses, Carson entrevió las trazas del espíritu en lasestructuras orgánicas que un capricho de la naturalezadio en torcer.

La trayectoria y la personalidad de Carson lo sitúanen primerísima línea en la medicina del siglo XXI. Porello, su filosofía de hermanamiento entre la idea deDios y el trabajo duro recobra actualidad, si es que lahabía perdido en algún momento. El hombre de lasmanos milagrosas (así se tradujo al español el título desu primera obra, Gifted Hands), el afroamericano lau-reado con la Medalla de la Libertad, el líder de equipos

LA NOCIÓN DE DIOS

Page 30: Revista Biotech Magazine nº30

LIBROS

30

médicos que han resuelto casos increíblemente com-plejos de neurocirugía, merece atención en sus plan-teamientos. Sus reflexiones han roto la barrera deltiempo.

Remontándonos a un pasado reciente -principiosdel siglo XX- encontramos la idea de Dios como refu-gio ante lo desconocido. Carl Gustav Jung recoge estalínea argumental en varios pasajes de su obra.

El individuo que no tiene puesta su esperanza enDios no puede resistir por sus propios medios los ata-ques físicos y morales del mundo. Para lograrlo nece-sita la evidencia de la experiencia interna y trascen-dente, que es la única que puede protegerlo de serabsorbido irremediablemente.

Si Carson trabaja con estructuras orgánicas, Junglo hace sobre la mente humana. El discípulo de Bleuley Freud estudia la psique humana y sus manifestacio-nes -sueños, arte, cultura y religión- y no se arredraante ningún interrogante, abordando cada nuevoescollo con pragmatismo. Su análisis comparativo delas religiones proporciona una sólida base a su obra yobliga a abordar su planteamiento del papel de Diosdesde posiciones de prudencia.

La cita recogida más arriba es dura, pero así sonlas percepciones de Jung sobre el hombre. Sinembargo, antes de incorporar el materialismo a sustesis, Jung reconoce en sus Recuerdos, sueños, pen-samientos que difícilmente podía compartir la ideade la fe de su padre, pastor luterano. Porque la reli-gión teológica obliga a creer y se disocia de toda expe-riencia. A pesar de lo cual no procede aplicar a estepsiquiatra suizo el calificativo de antirreligioso. Jungbuscó e investigó las conexiones entre la estructuraorgánica y el inconsciente, entre la naturaleza y elespíritu, y no pasó de considerar la religión unamanifestación cultural que carece de lugar a la horade identificar las conexiones entre la enfermedadmental y el organismo. Se halla aquí una profundadiferencia con Carson, que se abstrae del fenómenoreligioso por considerarlo inexplicable desde elmicrocosmos humano y se centra en lo inmediato, enla curación de la enfermedad neurológica sin preten-der entender las conexiones con el fenómeno psíqui-co.

Realmente llamativa en el método de Jung es laausencia de todo misticismo en la teoría de la trans-ferencia sobre la que se articula el enfoque psicotera-péutico que debe conciliar al yo con el inconsciente.Se puede encontrar un acercamiento al concepto denirvana como senda de escape ideada por la filosofíaoriental para las situaciones numinosas -el sí absolu-to, el no absoluto- que tiende a los extremos comoverdad. En este planteamiento Jung permite impreg-naciones religiosas mientras critica positivamente elreduccionismo freudiano a la esfera de lo sexual.

Poco después de su ruptura personal con Sigmund

Plataforma Editorial

acoge este texto que

incluye una selección

de cómo los médicos

escritores han

contemplado y

aprendido conceptos

que siguen siendo

enigmáticos para la

mayoría, pero que

ellos han abordado

con pragmatismo y, en

ocasiones con

escepticismo o

cinismo

Page 31: Revista Biotech Magazine nº30

Freud, el psiquiatra suizo afirmó que, basándose en suconocimiento de la mitología y el simbolismo, eraposible abrir las diferentes puertas del inconsciente,pero en ningún momento mencionó a Dios, como si talconcepto no existiese a efectos de la investigación delos fenómenos psiquiátricos. Es una de las notablesincoherencias de este autor.

En la evolución del pensamiento de Carl GustavJung se aprecia una tendencia hacia las ciencias ocul-tas que podría estar detrás de esa característica tancontradictoria de su filosofía que se concreta en negarel papel de ser superior a Dios, pero sin incurrir en lanegación de su existencia. Jung otorga un papel ins-trumental a Dios, como se desprende de la siguientefrase:

A un hombre puedes quitarle sus dioses, pero solopara darle otros a cambio.

En este contexto se vislumbra un cierto despreciode Jung por el hombre en tanto que necesita de la ideade Dios para soportar su levedad y hallar fuerzas paraenfrentarse al cosmos. Es innegable la conexión conlos postulados materialistas de la época.

Retrocediendo hasta los tiempos de la Reforma,cabe citar a un Miguel Servet con tintes panteístas trashaber negado la existencia de la Trinidad. En suChristianismi Restitutio escribió:

Dios está en todas las cosas. El mundo estará llenocon él.

El teólogo aragonés estaba en plena efervescenciacreativa y no vaciló en enfrentarse a la doctrina oficial,lo que le costó exilios y persecuciones tanto por partede la Inquisición como de los reformadores. En suetapa panteísta llegó al anabaptismo y puso en tela dejuicio numerosos dogmas de la Iglesia, pero en ningúnmomento llegó a cuestionar la existencia de Dios.

Jung esquivó la noción de "Dios", y Servet la tuvopresente a lo largo de toda su obra. Los estudios reali-zados desde el siglo XIX posicionan al erudito arago-nés como mártir de los librepensadores. Es cierto quesu cautiverio y muerte poseen grandes dosis de ven-ganza ante el atrevimiento a enfrentarse a la doctrinaimperante, pero no es menos cierto que el teólogo con-cibió humanidad y divinidad como un todo continuo.

Lo divino ha bajado hasta lo humano para que elhumano pueda ascender hasta lo divino.

Incluso el descubrimiento de la circulación pulmo-nar se apoyó más en el método teológico que en elcientífico. Servet consideró que el alma humana resideen la sangre y, valiéndose de este medio, el carácterdivino que el autor reconoció en Jesucristo estaría pre-sente en todos los seres humanos y se esparciría portodo el organismo. En los análisis de las religionesefectuados por Jung este planteamiento panteísta noes único ni exclusivo de la filosofía posmedieval.Numerosas religiones orientales ubican el alma en el

abdomen. El psiquiatra suizo va bastante más lejos,pero no abandona la idea primigenia gestada cuatrosiglos antes.

De una manera u otra somos partes de una solamente que todo lo abarca, un único "gran hombre".

Aparece así la idea de la crátera o mente común enla que Jung hace confluir lo inconsciente y lo oculto yde la que, volviendo a sus investigaciones iniciales,partirían los fenómenos parapsicológicos y las enfer-medades de la mente.

El hindú Deepak Chopra, ayurvedista contemporá-neo ocupado en la interrelación entre mente y cuerpo,aporta elementos innovadores, no tanto porque seannovedosos -no lo son-, sino porque entran en juego enun momento de mayor apertura a los conceptos exter-nos. La teología cristiana ha sido muy reticente a tra-tar conceptos y dogmas procedentes de otras creen-cias. No es necesario remontarse a los tiempos de laInquisición para hallar ejemplos de intolerancia.Recuérdese la ejecución de las brujas de Salem, bienavanzado el siglo XIX, y compárese este acontecimien-to con el inicio del siglo XXI. Desde Pío XII los pontí-fices vienen siendo ejemplo de tolerancia y de acerca-miento entre las diferentes religiones.

Chopra desarrolla su trabajo en California, lo que loconvierte en un asiático desplazado que mantiene suscreencias y que aplica su gnosis de origen a resolverproblemas en una sociedad hiperdesarrollada quebusca remedios y soluciones en cualquier lugar. Unode los interrogantes angulares es, para Chopra, lanecesidad de conocerse mejor a uno mismo. Pero elmédico hindú no se conforma con la idea de que eseconocimiento actúa como motor para introducir mejo-ras en todas las esferas del individuo, desde la acepta-ción de la enfermedad, y por ende la iniciación del pro-ceso participativo en que la cooperación del pacientecoadyuva a la curación o la paliación de la enfermedad,hasta la implementación de meca nismos de supera-ción de los desafíos personales o la introducción de laasertividad para facilitar las relaciones sociales.Chopra incorpora en este contexto que esa mejora delautoconocimiento tiene que ver con la participación deDios en el fenómeno aparentemente humano.

Dios es nuestro más elevado instinto de conocernosa nosotros mismos.

Chopra coincide con Jung en la participación deDios en los fenómenos psicológicos, pero le otorga unvalor infinitamente más elevado. En su obra Conocer aDios expone que es absolutamente posible acercarse ala idea del ser superior desde la levedad del ser huma-no. Bastaría con abdicar de la plétora de prejuicios quese acumulan en el devenir del hombre para compren-der la esencia de lo divino, porque esta está presenteen el origen del hombre. En esta obra Chopra se alejade los principios cuánticos a los que atribuye categoría

LIBROS

31

Page 32: Revista Biotech Magazine nº30

de vector en la curación por aplicación de la medicinaayurvédica.

Este autor hindú hace recordar al ilustre ArthurConan Doyle, más conocido por sus novelas policíacasque por su práctica médica.

Una vez descartado lo imposible, lo que queda, porimprobable que parezca, debe ser la verdad.

Puede considerarse flema británica de principiosdel siglo XX o figura literaria, pero el creador deSherlock Holmes transporta al lector con esta frase alpragmatismo más recio, incluso rayano en el materia-lismo dialéctico. Benjamin Carson participa de esteenfoque, aunque lo haga desde una posición muchomás humilde, forjada a través de millares de horas enque su ojo y sus manos se afanaban, coordinados, des-hilando neuroconexiones imperfectas. Dos mentes bri-llantes que comparten una filosofía común expresadamediante un artificio literario de reducción al absurdo.

La razón no tiene dueño. No es más que un conven-cionalismo, pero millones de pensadores han navega-do por el océano del razonamiento buscando la certi-dumbre y el conocimiento. No pocos médicos haninvestigado sobre Dios y lo oculto sin encontrar la res-puesta final. Probablemente no existe, o al intelectohumano le es negado arribar a tan recóndito puerto.

En la travesía, no obstante, muchos escritores -algunos de ellos médicos- nos han dejado el regalo desus obras. Su recuerdo ilustra nuestros pasos de hoy ydel futuro.

Como se puede apreciar, hasta el momento no se hahecho mención a autores religiosos, con la excepcióndel teólogo Servet. Ha habido escritores que, ademásde ser médicos, hicieron profesión de fe. En ellos sehan combinado la medicina, la literatura y la vida reli-giosa, lo que otorga una relevancia indiscutible a susaforismos, pero, en contraposición, presenta sus obrasliterarias tan impregnadas de misticismo religioso queinevitablemente conlleva la calificación de sesgados alos mensajes de estos autores.

Entre los médicos escritores de sotana figuran algu-nas personalidades tan brillantes como FrançoisRabelais y Nicolás Copérnico, indiscutibles por susobras y la trascendencia de estas. A la hora de citar a unreligioso médico y escritor no procede olvidar a PedroArrupe. Este jesuita misionero es una referencia con-temporánea de amor a Dios y entrega a los demás.Estudió toda su vida y entregó los más denodadosesfuerzos a una tarea que aún parece imposible, como esla evangelización de Japón, y lo hizo viviendo con unasonrisa y teniendo presente a Dios en todo momento.

Nada es más práctico que encontrar a Dios, queamarlo de un modo absoluto, y hasta el final. Porqueaquello de lo que estés enamorado, lo que arrebate tuimaginación, lo afectará todo.

Pedro Arrupe se distinguió por su entrega a lasmisiones que su congregación le encomendó y nuncadesfalleció, ni en los peores momentos, cuando lasautoridades niponas cuestionaron la presencia deoccidentales en el país, ni tras la explosión de labomba atómica en Hiroshima perdió el foco o se dejó

llevar por la desazón. Todo lo contrario: se arremangóy luchó contra la adversidad a la vez que ayudaba acuantos lo rodeaban. Su fe en Dios la acompañó siem-pre el amor a los hombres.

Arrupe peca de divinista en sus escritos, pero estafaceta no puede orillar el valor del legado de este jesui-ta para quien la fe y la confianza en el género humanopueden con todo. Esta actitud coherente dota a susmensajes de una fuerza arrolladora. Los creyentesargumentan que este tipo de personas precisan depocas demostraciones sobre la posición de Dios en eluniverso, que no sobre su existencia.

El camino que los médicos escritores han seguido alo largo de la historia para interpretar el fenómeno dela divinidad es sinuoso. Se aleja de estructuras filosó-ficas y se centra en relaciones muy próximas, como laexpuesta por Benjamin Carson, que parece hallar aDios y a su estela espiritual entre microestructurasanatómicas que carecerían de en tidad en estado deaislamiento, pero que cobran vida con su unión. Unaprimera interpretación del pensamiento de Carsonacerca al lector al vitalismo asentado sobre procesosmoleculares, pero este enfoque adolece de simplismo.El gran neurocirujano podría haber palpado el espíri-tu cuando, inmerso en estructuras anatómicas dolien-tes, buscó sentido a lo que estaba haciendo. Algosemejante sucedería con otros autores, como Jung,que parece entremeterse en el entramado psíquico conlos mismos objetivos.

Muy apartado se situaría Doyle con su reduccionis-mo al imposible y su nihilismo investigador. En otroextremo figurarían Servet y Arrupe, e incluso Chopra.Pero no se trata de analizar y debatir sobre las creen-cias de cada uno de estos autores, sino de observar yapreciar lo que el médico escritor piensa sobre Dios.

Con planteamientos muy diversos, los médicosescritores se adhieren al pragmatismo y se abstienende enfoques profundos sobre la figura divina; con laexcepción de algún ilustrado en teología, lo habitual esaceptar una significación difícilmente explicable en laque el ser superior está presente, pero se manifiesta demodo a veces sutil y a veces dominante, de modo quela mente humana se enfrenta a contradicciones que lahacen ir y venir, creer y negar. El médico camina porla senda de la vida con una mano pegada a la enferme-dad y esta presencia lo obliga a ser práctico, lo que enalguna ocasión conduce al nihilismo. En otras, la figu-ra de Dios emerge con majestuosidad y torna innece-saria cualquier justificación.

Pragmatismo y observación son dos de las claves dela profesión médica, pero quizá no son aplicables intoto a la aprehensión de la divinidad. El escritor, por elcontrario, podría estar mejor dotado para esta tarea,que se demuestra aún más difícil que las laboresmisioneras de Pedro Arrupe. La mente del escritorvuela con mayor libertad que la del científico y en oca-siones permite la comunión de la ciencia con las nece-sidades no cubiertas de una o más especies. En todocaso, Dios sigue siendo una meta difícilmente alcanza-ble para cualquier pensador."

LIBROS

32

Page 33: Revista Biotech Magazine nº30

Información a medida

La primera revista de Biotecnología del mercado

Deseo suscribirme a BIOTECH Magazine por 30€ / año:

Publicaciones Informáticas MKM, S.L. le informa de que los datos de carácter personal que voluntariamente nos ha proporcionado, serán incorporados a nuestros respectivos ficheros, con la finalidad de prestarle satisfactoriamente nuestros servicios, informacion a cerca de otras publicaciones, promociones y otras informaciones comerciales que puedan ser de su intereses por cualquier via, incluido el correo electronico y/o medio equivalente. Al entregar sus datos CONSIENTE EXPRESAMENTE su tratamiento con dichas finalidades, asi omo la recepción de comunicaciones por medios electrónicos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificacion, cancelación y opsición, dirigiéndose con una fotocopia de su DNI, a lacancelación y opsición, dirigiéndose con una fotocopia de su DNI, a la Avda. Genreralísimo, 14, 2ºB · 28660 · Boadilla del Monte · Madrid · España

EMPRESA __________________________________CIF________________

NOMBRE ________________ APELLIDOS ___________________________

DIRECCIÓN _______________________________________ CP _________

POBLACIÓN _____________PROVINCIA_____________________________

TEL.________________ FAX ______________ E-MAIL_________________

Publicaciones Informáticas MKM, S.L.Avda. Generalísimo, 14, 2ºB

28660 Boadilla del Monte · MadridTlf. +34 91 632 38 27 fax. +34 91 633 25 64

Page 34: Revista Biotech Magazine nº30

34

Las microalgas tienen mayor

capacidad de captura de dióxido

de carbonoTEXTO Y FOTOS: SILVIA MARTÍN DE CÁCERES

AUGUSTO RODRÍGUEZ-VILLA, PRESIDENTE DE ALGAENERGY

Page 35: Revista Biotech Magazine nº30

35

Abogado y emprendedor, Augusto Rodríguez-Villa consus innovadoras iniciativas en diversos sectores hacreado más de 3.500 puestos de trabajo. PresideAlgaenergy, una innovadora compañía de base

tecnológica del sector de la biotecnología de microalgasfundada en 2007. Su misión es la de poner en valor el

enorme talento y capacidad existentes en España en estecampo de la ciencia.

¿Qué son las microalgas y cuáles son susprincipales usos y aplicaciones en el casoconcreto de AlgaEnergy?

Las microalgas son seres vivos, microscópicos,que habitan desde hace 4.500 millones de años enel planeta Tierra, principalmente en los océanos.Su función es fundamental para la vida: mediantela fotosíntesis, limpian la atmósfera del gas CO2,sintetizan el carbono de ese gas y lo convierten enproductos de elevado interés para el hombre, altiempo que liberan el oxígeno. En consecuencia,la vida en el planeta sin las microalgas no sería taly como la conocemos. Son también el primer esla-bón en la cadena trófica en el medio acuático.

¿En qué consiste el proceso de cultivo delas microalgas?

El proceso industrial consiste en hacer lomismo que hace la Naturaleza, pero de maneramucho más eficiente. En efecto, nuestra misión esreproducir aceleradamente las microalgas paragenerar con ellas una biomasa de alto valor. Enfunción del sector al que vaya dirigida esa materiaprima, el proceso de producción se hará en un tipode fotobiorreactor u otro, entendiendo por foto-biorreactor el recipiente en el que entra la luzsolar para que la microalga haga la fotosíntesis, sedivida y multiplique. Los fotobiorreactores pue-den ser tubulares, verticales-planos, tipo estanqueabierto o race-way. Según sea la estirpe que sevaya a cultivar, el tipo de agua en el que se vaya acultivar, los rangos de temperatura y pH y losnutrientes serán también diferentes. Conoceresos parámetros -como tantas otras particularida-des- forma parte del secreto industrial de la com-pañía. Todo el proceso está controlado por orde-

nador para asegurar cultivos estables y eficientes.

¿Qué diferencia a las microalgas de lasalgas convencionales que ya se vienen apli-cando tradicionalmente a usos nutriciona-les o cosméticos

La principal diferencia es la composición bio-química, que en el caso de la micro es mucho másrica. De hecho, el vegetal con mayor cantidad deproteínas del planeta es una microalga llamadaSpirulina, que la ONU ha catalogado como "el ali-mento del mileno". La comunidad científicainternacional y los gobiernos de los países másdesarrollados coinciden en que las microalgas for-marán parte de multitud de matrices alimentariasen un futuro próximo. De hecho, AlgaEnergy par-ticipa en diferentes consorcios financiados por elCDTI y encaminados a integrar las microalgas encarnes, leches, huevos, zumos y otras tantasmatrices. Hoy ya se toman las microalgas comonutrientes alimenticios, en formato de cápsulas,polvo o tabletas, con resultados muy positivospues no sólo cumplen esa función sin que tambiénse han descrito propiedades terapéuticas paradiferentes patologías.

¿Estos procesos y tecnologías son sus-ceptibles de patente? ¿Ha presentado y/uobtenido alguna AlgaEnergy?

Existen significativas barreras de entrada a estecampo de la ciencia, derivadas de un conocimientointernacional escaso disperso, muchas veces basadoen experiencias y tecnologías que no garantizan la efi-ciencia deseada, porque muchas de ellas se encuen-tran en continuo proceso de maduración. AlgaEnergyha entendido que las organizaciones capaces de gene-

Page 36: Revista Biotech Magazine nº30

36

rar riqueza y beneficio social son sólo aquellas que con-sideran que el capital intelectual es su principal activo.Es por ello que la empresa cuida especialmente la cali-dad profesional y humana de nuestros colaboradores,su continua formación, integración y compromiso conlos objetivos sociales, así como su capacidad para traba-jar en equipo. AlgaEnergy promueve, en particular, laimaginación de los científicos propios y asociados, pro-curándoles las herramientas para el desarrollo de susiniciativas, al servicio de la sociedad y en beneficio detodos los actores involucrados. Como consecuencia detodo ello, la compañía cuenta en su haber con diversosprocesos, protocolos, tecnologías y productos disrupti-vos patentados a lo largo de toda la cadena de valor, asícomo know-how propio y otros en proceso de ser prote-gidos intelectualmente.

¿Qué impacto tienen las microalgas desdeel punto de vista medioambiental?

Su impacto no sólo es fundamental sino tambiénde una gran trascendencia puesto que, como seseñalaba antes, la función que desarrollan consisteen limpiar la atmósfera de los gases de efecto inver-nadero, asociados al cambio climático y dotarla deaire respirable. De hecho, las microalgas son losseres vivos con mayor capacidad de captura de CO?:En efecto, a través de la fotosíntesis, son capaces debiofijar hasta 2kg de CO? por kg de biomasa produ-cida y generar el oxígeno que respiramos, debiéndo-les a estos microorganismos una de cada dos respi-raciones que hacemos.

¿En qué nuevos proyectos se encuentrainmersa la compañía en la actualidad?

AlgaEnergy participa en 3 consorcios, METASIN,PROGRESO y ALIPROT, recientemente concedidosy cofinanciados por el CDTI, conformados por pres-tigiosos socios, en los que desarrollaremos ingre-dientes activos, alimentos y complementos alimenti-cios multifuncionales "ready to market", generandolas proteínas del futuro, que sean capaces de incidirpositivamente sobre las patologías y factores de ries-go asociadas al síndrome metabólico -la llamadaepidemia del S. XXI-, con el fin de mejorar de formaintegral la calidad de vida de los sectores poblacio-nales afectados, generando de ésta manera nuevasoportunidades de negocio para las empresas alimen-tarias.

¿Qué otros aspectos significativos o curio-sidades destacaría de esta tecnología?

Como aspectos significativos relacionados con losprocesos de producción de microalgas, destacaríaque trabajamos con un recurso inagotable, con muyelevada productividad, que permite obtener unacosecha diaria de gran volumen (el 30% del total delcultivo), que no necesitan terrenos agrícolas, por loque no compiten con la alimentación humana y quecrecen en todo tipo de aguas, ya sean dulces, salo-bres o residuales. La energía que utilizamos es la dela luz solar. No existe por tanto un ser vivo en el pla-neta con mayor capacidad para mejorar el medioam-biente y elevar la calidad de la vida en el planeta.

Page 37: Revista Biotech Magazine nº30

¿Hay apoyo público, ya sea en España o enla UE, para este tipo de proyectos? ¿Ha obte-nido AE alguno significativo?

Efectivamente, hay apoyo público y somos muyafortunados de que las autoridades españolas y lascomunitarias hayan hecho una apuesta decidida porla que ya se denomina la "agroindustria del futuro".El continente europeo destaca en desarrollos eco-innovadores, que son los que nos van a permitircompetir con otras avanzadas regiones del mundo.AlgaEnergy ha sido elegida por la CE como una delas 155 empresas con mayor potencial de crecimien-to en Europa y la Comisión Europea nos ha concedi-do diferentes programas, que van desde la ayuda a laconstrucción de una planta de producción en Arcosde la Frontera (LIFE+), que es primicia mundialporque está asociada a la central de ciclo combinadode nuestro socio Iberdrola, de la que se toman losgases de combustión como nutriente para el cultivo,hasta el desarrollo de varios programas FP7, cuyoobjetivo es el desarrollo de un envase ecológico apartir del residuo de las microalgas o la generaciónde patentes naturales para la obra viva de los barcos.Es también de destacar la apuesta española en estesector de la ciencia, al habérsenos concedido por elCDTI -además de los 3 programas antes citados- elllamado CENIT-VIDA que, con un presupuesto de 19millones de Euros, nos ha permitido a 14 empresas y24 centros de investigación nacionales hacer unrecorrido científico que ha reportado gran conoci-miento y generado interesantes patentes.

¿Ocupa España (o le "corresponde") unpapel protagonista en el mundo de las micro-algas?

España es un referente internacional en la mate-ria, y sus universidades y científicos están reconoci-dos mundialmente, destacando entre ellos el Prof.Miguel García Guerrero, una autoridad que ha dedi-cado más de 3 décadas al estudio de las microalgas.El Prof. Gª Guerrero es el líder científico deAlgaEnergy, lo cual le ha permitido a la compañíaposicionarse en poco tiempo como un referenteinternacional.

¿Cuál es la implantación industrial de AEy sus capacidades? ¿Qué volumen de inver-sión ha supuesto?

El Plan Estratégico de AlgaEnergy ha previsto unresponsable y progresivo escalado de sus instalacio-nes de I+D y de Producción, toda vez que la proble-mática científico-tecnológica que presentan unas yotras plantas no sólo varía en función de parámetrosingenieriles sino también en razón al volumen delcultivo y fines al que estos se destinen. La primerainstalación de cultivo, un laboratorio móvil con unacapacidad de 240 litros -escala ya muy superior a lahabitual de laboratorio- se llevó a cabo en 2009. En2010, la compañía diseñó su nueva PlataformaTecnológica de Experimentación con Microalgas

(PTEM), con una capacidad de cultivo de 40.000litros, cuya construcción en el "Aeropuerto AdolfoSuárez de Madrid-Barajas", gracias a la colaboraciónde AENA, la Secretaría de Estado de Transportes eIBERIA, quedó completada en mayo de 2011. Desdeentonces, se están realizando en ella multitud deexperimentaciones y contrastando y comparandoestirpes, tecnologías y procesos productivos, quehan resultado en protocolos de los que soloAlgaEnergy dispone, pues parten de la I+D desarro-llada durante décadas por los colaboradores científi-cos de la compañía, que han sido testados y perfec-cionados para su aplicación a gran escala. Lasiguiente fase del Plan Estratégico de AlgaEnergyfue el diseño y la construcción de una planta de pro-ducción de hasta 1.000.000 de litros en Arcos de laFrontera (Cádiz), sobre una superficie de 10.000 m2y con una producción estimada de 100 toneladas debiomasa microalgar seca por año. La primera fase dedicho proyecto ya se encuentra operativa desdemayo 2014, alcanzando una capacidad estimada en40 toneladas de biomasa seca por año. La segundafase ya se ha acometido y en breve quedará instala-do el mayor fotobiorrecator tubular de vidrio delmundo, con 85.000 litros de capacidad de cultivo.

37

"Hoy ya se toman lasmicroalgas comonutrientesalimenticios, enformato de cápsulas,polvo o tabletas, conresultados muypositivos pues no sólocumplen esa funciónsino que también sehan descritopropiedadesterapéuticas paradiferentes patologías"

Page 38: Revista Biotech Magazine nº30

38

El año 2015 se recordará entre otras cosas, por la publicación de un infor-

me de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization1,

en inglés) que hizo temblar a la población y sobre todo a la industria cárni-

ca. La International Agency for Research on Cancer (IARC) es la agencia

de la WHO dedicada a investigar las causas del cáncer en los seres huma-

nos, los mecanismos de la carcinogénesis y desarrollar estrategias para el

control del cáncer. El WHO IARC Working Group que participó en la

reciente evaluación de la carcinogenicidad del consumo de carne procesa-

da y de carne roja ha estado integrado por 22 expertos procedentes de 10

países. Este panel de expertos concluyó que el consumo de carne procesa-

da incrementa el riesgo de padecer cáncer. Por carne procesada se entien-

de "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación,

fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento".

Por lo tanto se debe tomar en consideración a las salchichas, hamburgue-

sas, y embutidos. Consideran que estos alimentos son carcinógenos para

los humanos y los incluyen en el grupo de sustancias más peligrosas para

la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire con-

taminado. Principalmente se considera al vacuno, pero el porcino, caballar

y otras carnes como el cordero y la cabra se mantienen bajo sospecha. La

repercusión mediática fue enorme dado que este tipo de alimentos son

parte fundamental de la dieta en los países desarrollados.TEXTO: PEDRO ALSINA / FOTOS: NIH

Poliomavirus, perfecto sospechoso

REPORTAJE

Page 39: Revista Biotech Magazine nº30

39

La Federación Europea de Asociaciones Cárnicas(CLITRAVI por sus siglas en francés) rechazó el hechoque la WHO, a través de la IARC clasificara a los pro-ductos cárnicos procesados dentro del grupo 1 de facto-res cancerígenos para el ser humano, y consideró "ina-propiado atribuir a un único factor un mayor riesgo decáncer" cuando puede depender de una combinación devarios de ellos.

La CLITRAVI advirtió que "no es un único grupo dealimentos específicos por sí mismos el que define losriesgos asociados con la salud, sino la dieta en su con-junto, junto con algunos otros factores". Asimismo elriesgo relativo de cáncer colorrectal derivado del consu-mo de productos cárnicos es menor que el producidopor otros factores de riesgo como pueden ser las enfer-medades de colon, un elevado índice de masa corporal,falta de actividad física y tabaco. Además de factoresambientales como el aire exterior e interior, contami-nantes atmosféricos, del suelo y del agua de bebida.

En un intento de defender sus intereses, pusieron unmayor énfasis en que el consumo medio de productoscárnicos en la Unión Europea es de 24 gramos al día,bastante por debajo del valor de 50 gramos al día a par-tir del cual la IARC atribuye un aumento del riesgo enun 18% de padecer cáncer colorrectal. Admitiendoseguidamente que, "como con cualquier otro alimento,un consumo excesivo nunca es apropiado". Por todoello, el sector cárnico recomienda un enfoque más glo-bal sobre el tema dada la amplia gama de productos cár-nicos producidos en la Unión Europea que presentanvalores nutricionales óptimos, que satisfacen las dife-rentes necesidades de los consumidores.

Como era de esperar pusieron sobre la mesa las evi-dencias científicas que demuestran las bondades delconsumo de carne debido al aporte de proteínas, vitami-nas del grupo B y minerales. Parece que semejante reac-ción fuera la consecuencia de que vislumbraran unpotencial gran impacto en sus cuentas de resultados taly como ya ocurrió con la crisis de las "vacas locas" aprincipios de la década anterior.

Tanto fue el revuelo causado que una semana des-pués la propia WHO puntualizó la información publica-da sobre la relación entre consumo de carne roja y pro-cesada y el aumento del riesgo de cáncer,principalmente el colorrectal. "La revisión de la AgenciaInternacional para la Investigación sobre el Cáncer(IARC) confirma la recomendación de 2002 de la OMSde consumir de forma moderada carne en conserva parareducir el riesgo de cáncer", explica la institución en uncomunicado.

Y añade: "La última revisión de la IARC no le pide ala gente dejar de comer carnes procesadas, pero indicaque la reducción del consumo de estos productos puededisminuir el riesgo de cáncer colorrectal".

Muchos se preguntaron por qué se publicó esteinforme en ese momento, cuando la verdadera pre-gunta es: ¿por qué no se hizo antes cuando ese grado

de evidencia era conocido desde hacía ya tiempo?No vamos a entrar en el siempre peligroso terrenode la especulación y mucho menos en el de la cons-piración, pero los hechos están ahí. Vamos a ver acontinuación otras evidencias que se pasaron poralto en este informe y que desde mi punto de vistapodrían ser la clave de la relación entre el consumode carne y el cáncer.

En el año 2012 Harald zur Hausen (Premio Nobel deMedicina en 2008 por sus investigaciones en la implica-ción del virus del papiloma humano en el desarrollo delcáncer de cuello uterino) publicó un trabajo titulado"Red meat consumption and cancer: reasons to suspectinvolvement of bovine infectious factors in colorectalcancer" en el International Journal of Cancer2 . Ya eneste trabajo se dice que se ha observado un incrementodel riesgo de padecer cáncer colorrectal después de unreiterado consumo de carne cocinada o procesada,mientras que no se ha observado lo mismo con carne deave o pescado.

En 1977, Sugimura et al.3 y posteriormente otrosgrupos, demostraron la formación de hidrocarburosaromáticos policíclicos carcinogénicos y compuestosderivados de la nitrosamina producidos durante la coc-ción o el procesado de la carne roja.

Como se observa en la gráfica I la distribución epide-miológica del cáncer colorrectal se corresponde con elalto consumo de carne de vacuno.

En aquellos países con un bajo consumo de este tipode carnes, como es el caso de la India o en aquellos enlos que el mayor consumo corresponde al cordero ocabra, como ocurre en muchos países árabes, su tasadisminuye drásticamente.

REPORTAJE

Page 40: Revista Biotech Magazine nº30

En China donde tradicionalmente se consume carnede cerdo, su tasa es intermedia.

En Japón y Corea después de la II Guerra Mundial yde la Guerra de Corea se incrementaron las importacio-nes de carne de vacuno y porcino. Afirma zur Hausenque la epidemiología global del cáncer colorrectal, loshábitos de consumo de carnes poco cocinadas en Japóny Corea y el rápido incremento de la incidencia en estospaíses apoya el postulado de la existencia de un factor

específico bovino con una menos específica, pero muyimportante contribución de un carcinógeno químico enel desarrollo del cáncer.

Todos estos estudios ponen de manifiesto que esnecesario algo más que un agente químico carcinogéni-co producido durante el procesado o la cocción de lacarne (por cierto, este es el único punto donde se centrael informe de la WHO). Por ello zur Hausen postula queun agente infeccioso termorresistente específicamente

40

“La epidemiología global del cáncercolorrectal permite establecer lahipótesis de que un factor específicobovino juega un papel importante ensu génesis. Se postula que este factorpodría ser un agente infecciosobovino que en el animal sólo escapaz de replicarse pero altransmitirse al hombre espotencialmente carcinógeno”

REPORTAJE

Page 41: Revista Biotech Magazine nº30

presente en la carne roja poco hecha debe interactuarsinérgicamente con el agente químico en la carcinogé-nesis colorrectal.

Los virus oncogénicos humanos no causan cáncerper se como consecuencia directa de la infección sinoque requieren que se produzcan modificaciones genéti-cas en la célula huésped o una severa inmunosupresión.Es el caso del cáncer que se desarrolla en pacientes afec-tos de epidermodisplasia verruciforme, una infrecuenteenfermedad genética de la piel, en donde la neoplasiaaparece únicamente en lesiones infectadas por determi-nados genotipos (principalmente 5 y 8) del virus delpapiloma humano y que se encuentren en áreas expues-tas al sol. Otro ejemplo es el incremento del riesgo quesupone el hábito tabáquico en las mujeres infectadaspor el virus del papiloma humano.

Las infecciones que derivan en cánceres en humanosprecisan de modificaciones adicionales en las célulashuésped o mutaciones específicas en el oncogén quefacilitan la replicación del ADN. Los agentes químicos yfísicos favorecen estas modificaciones necesarias.

A continuación vamos a comentar un trabajo másreciente, "Hamburger polyomaviruses" publicado en elJournal of General Virology en 2015 4 .

Los autores parten de la conjetura de zur Hausenque se basa en dos hipótesis:

1. Uno o varios virus potencialmente canceríge-nos se encuentran presentes en la carne de bovino

2. La supuesta capacidad carcinógena sería a tra-vés de una infección de las células epiteliales del colon

El objetivo del trabajo es probar la primera de lashipótesis, es decir la presencia de los virus en las carnes.

Se sabe que los poliomavirus son relativamente ter-morresistentes y pueden sobrevivir a las temperaturasque se alcanzan normalmente en la cocción de las car-nes rojas. Algunas especies de poliomavirus (el de losratones, el de las células de Merkel y el de los mapaches)serían causantes de cáncer en sus huéspedes naturales(de la Cruz et al., 20135; Feng et al., 20086 )

Sabemos también que la introducción experimentaldel virus SV40 en otro huésped que no sea el natural escapaz de causarle cáncer (Bouvard et al., 2012)7

Pues bien, un hallazgo del trabajo es que aparente-mente sólo tres especies de poliomavirus se encuentrancomúnmente en las carnes rojas aunque no hay ningúndato que nos indique cuál es su papel en la salud de loshumanos o en la del ganado. Futuros trabajos experi-mentales tratarán de responder esta pregunta.

En el caso que pueda establecerse la conexión entrelos poliomavirus y la enfermedad, sería posible la obten-ción de virus-like particles y desarrollar una vacunasimilar en su fundamento a la que actualmente seemplea para inmunizar contra el virus del papilomahumano (Pastrana et al., 2013)8 que podría ser usadaen primera instancia para inmunizar al ganado.

CONCLUSIONES:- La epidemiología global del cáncer colorrectal per-

mite establecer la hipótesis de que un factor específicobovino juega un papel importante en su génesis. Se pos-

tula que este factor podría ser un agente infeccioso bovi-no que en el animal sólo es capaz de replicarse pero altransmitirse al hombre es potencialmente carcinógeno

- Este agente infeccioso debe ser relativamente ter-morresistente y desarrollar características carcinógenasen presencia de algún agente químico que se produzcaen los pasos previos al consumo de la carne

- Tres especies de poliomavirus se encuentrancomúnmente en las carnes de bovinos

- Su identificación tendría un gran impacto no soloen la prevención sino en la valoración del riesgo y en eltratamiento de uno (o varios) de los cánceres humanosmás frecuentes

Sería un caso muy parecido al del cáncer de cuellouterino y el virus del papiloma humano. De confirmarseestos supuestos se podría investigar y desarrollar unavacuna preventiva.

Aunque me temo que aparecerían los anti-algunas-vacunas (o sus sucesores) para decir que la vacuna esexperimental, que no ha demostrado eficacia frente alcáncer y cómo no, que se desconoce la protección a largoplazo.

Referencias bibliográficas1. Bouvard V, Loomis D, Guyton KZ, Grosse Y,Ghissassi FE, Benbrahim-Tallaa L, et al, on behalf of theWHO International Agency for Research on CancerMonograph Working Group. Carcinogenicity of consump-tion of red and processed meat. Lancet Oncol 2015; 16 (16):1599-1600.2. zur Hausen H. Red meat consumption and cancer:reasons to suspect involvement of bovine infectious factorsin colorectal cancer. Int J Cancer 2012; 130 (11): 2475-2483.3. Sugimura T, Nagao, M , Kawachi T, Honda M,Yahagi T, Seino Y, et al. Mutagen-carcinogens in food, withspecial reference to highly mutagenic pyrolytic products inbroiled foods. En: Hiatt HH, Watson JD, Winsten JA, eds.Origins of human cancer. Cold Spring Harbor, NY: ColdSpring Harbor Laboratory, 1977: 1561-1577.4. Peretti A, FitzGerald PC, Bliskovsky V, Buck CB,Pastrana DV. Hamburger polyomaviruses. J Gen Virol2015; 96 (Pt 4): 833-839.5. de la Cruz FN Jr, Giannitti F, Li L, Woods LW, DelValle L, Delwart E, et al. Novel polyomavirus associatedwith brain tumors in free-ranging raccoons, Western UnitedStates. Emerg Infect Dis 2013; 19(1): 77-84.6. Feng H, Shuda M, Chang Y, Moore PS. Clonal inte-gration of a polyomavirus in human Merkel cell carcinoma.Science 2008; 319 (5866): 1096-1100.7. Bouvard V, Baan RA, Grosse Y, Lauby-Secretan B,El Ghissassi F, Benbrahim-Tallaa L, et al, on behalf of theWHO International Agency for Research on CancerMonograph Working Group. Carcinogenicity of malariaand of some polyomaviruses. Lancet Oncol 2012; 13 (4):339-340.8. Pastrana DV, Ray U, Magaldi TG, Schowalter RM,Çuburu N, Buck CB. BK polyomavirus genotypes representdistinct serotypes with distinct entry tropism. J Virol 2013;87 (18): 10105-10113. Erratum: J Virol 2016; 90 (1): 624.

41

REPORTAJE

Page 42: Revista Biotech Magazine nº30

42

Escribo este articulo inmerso en un mar de dudas y de sentimientoscontradictorios. La libertad de opinión es una farsa si no hay

información objetiva, por ello me decido a opinar. Me gustaríacompartir con el lector los sentimientos evocados en este diciembredel 2015 en el "Matterson Paradise" en Zermatt (Suiza) después de

una de mis ultimas jornadas de la practica del esquí. Quiero que meacompañen a 3.200 mts y tras un delicioso día de la practica de este

deporte en el que me arropa un cielo azul con nieve (dura) decalidad 4/5. Estoy en la terraza de un restaurante localizado en elcentro distribuidor de las pistas que practicamos. Les invito a queimaginen mi situación, mirando a la montaña en donde las pistas

que descendemos están alineadas entre dos glaciares "una belleza".Me gustaria afirmar sin reparos que es un sitio recomendable, en elque se puede comer con unas vistas increíbles al Monte Rosa el mas

alto de Suiza y que es limite con la frontera italiana. Sobre estaexperiencia visual que se desparrama en mi circuitos de recompensa

del cerebro, se acopla además el escuchar a través del sistema deaudio, localizado por detrás de mi, una de las famosas canciones del

grupo ABBA, por lo que me invade un sentimiento relajante y demotivación que me hace percutir de forma incontrolada, con losdedos de mis manos sobre la barandilla, en la que me apoyo, el

ritmo de la canción. En realidad estoy esperando que mi hija Yessica(gran esquiadora ) y mi monitor de esquí hagan la ultima bajada. Elsol se pone y la sensación de espectáculo singular me inunda. Tengo

la esperanza que su imaginación me acompañe con el lenguaje noverbal que no puedo expresar.

TEXTO: PROFESOR ARTURO FERNANDEZ-CRUZ

CATEDRÁTICO DE MEDICINA DE LA COMPLUTENSE. PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-CRUZ. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS.

FOTOS: FFC / NIH / NATURE

La dudaMEDICINA PERSONALIZADA

Page 43: Revista Biotech Magazine nº30

43

No lo he referido aun, pero soy un medico-científi-co-educador. Por ello sin yo dominarlo, apareció enforma de video mi recuerdo de uno de mis pacientesafecto de ELA (enfermedad degenerativa cerebral) ensus 70s que visité en su domicilio horas antes de salirpara Suiza. Presencié, como le desplazábamos en unapequeña grúa instalada en su habitación, desde susillón al lecho para proceder a su exploración rutina-ria. El paciente como habrán adivinado, se encuentraen el estadio avanzado de esta enfermedad neurode-generativa y no puede moverse (parálisis de todas lasextremidades). Además ya no puede hablar por lafalta de fuerza respiratoria para emitir sonidos con losque vocalizar. Esta como podrán adivinar en manosde lo que llamamos Medicina Avanzada. Para comu-nicarse utiliza herramientas tecnologías de últimageneración. Mediante un ordenador, que debe serpreviamente calibrado con su iris, puede elegir con lamirada las frases prefabricadas que le ofrecemos en lapantalla, para que se pueda relacionarse con su entor-no.

La medicina ha progresado en estos últimos años

de una forma espectacular pero todavía nos encontra-mos ante la imposibilidad de superar los obstáculosgenerados por ciertos procesos como el que les descri-bo que nos impide además alcanzar por el momentosu curación.

Quisiera convencerles que el ser humano es el pro-ducto de nuestro software que identificamos comoDNA. Hemos conocido que este, es en realidad ines-table y tiene la potencialidad de degradarse a granvelocidad con la amenaza del caos. La hipótesis deestar en manos del azar ha hecho que en enero del2015 se haya identificado la enfermedad como elresultado de una lotería en la que no mucho podría-mos hacer. Sin embargo la contribución de variosnobeles han permitido deshacer esta amenazante afir-mación que nos llevaría al nihilismo y una concepcióndel mundo muy determinista.

La hipótesis del azar para justificar el padecimien-to de las enfermedades se basa en la experiencia acu-mulada de las múltiples divisiones celulares que seproducen cada segundo en nuestro organismo, paramantener la vida y que requieren una ingente canti-

Page 44: Revista Biotech Magazine nº30

dad de reacciones químicas y procesos metabólicoscondicionados por los genes.

La "fidelidad "de esta replicación celular es puesde gran importancia para entender el envejecimientoy el desarrollo de las enfermedades. Es fácil imaginarque el contacto con sustancias toxicas " mundo toxi-co en el que vivimos" potencialmente dañe al ADNsufriendo deformaciones, que dan lugar a la acumu-lación de daños, que si no se repara o protege, con-duzca a que los seres humanos terminen muriendoprematuramente o sufran de serios problemas médi-cos como el caso propuesto al comienzo de mi refle-xión. Mi mensaje pues es que el envejecimiento es unproblema molecular influenciado por factores genéti-cos y no genéticos en los que el ambiente y los hábitostienen mucho que decir.

MECANISMOS DE REPARACIÓNDe forma simplista me gustaría introducirles en el

lenguaje de los genes. Lo fundamental es comprenderque nuestra herencia es vehiculizada por los cromoso-mas que son los que contienen los genes (se estimaunos 22.000 por individuo) que en su interior seexpresan en este nuevo alfabeto que es la secuenciadel ADN que heredamos (se estima que en 3 millonesde lo que se denomina bases de nucleótidos aparea-dos donde reside la información genética). Se me ocu-rre el símil de unas cajas que contienen otras en suinterior de menor tamaño.

Este pasado año invitamos desde nuestraFundacion a dar la Lección magistral anual a la des-cubridora de los Telomeros Elizabeth Blacburn. Esuna científica excelente y encantadora persona quenació en Australia y que trabaja en San Francisco enla Universidad de California. Como introducción a losmensajes que deseo compartir con ustedes deberíanentender que los telomeros no son genes pero si estáncompuestos por DNA. Se les ha denominado "proteí-nas protectoras" porque poseen el poder de fidelizarel proceso de división celular para generar en las nue-vas células la secuencia de aminoacidos del ADN deforma exacta y precisa. Entendemos que en la vida

adulta la división celular lleva implícito "un coste"que es ir acortando la longitud de estos telomeros quese encuentran en la cola de los genes. Este acorta-miento se asocia con un aumento de fragilidad de losgenes que al exponerse al mundo toxico de nuestroentorno permite envejecer prematuramente, median-te la expresión de las enfermedades crónicas vincula-das al hacerse mayor. Pero el acortamiento del telo-mero induce también señales a la mitocondria de lacelula que da lugar a un funcionamiento deficiente enlos mecanismos de oxidación resultando un aumentode radicales libres y la formación de sustancias pro-inflamatorias que constituyen la basura de la célula.

La gran aportación de Carol Greider y ElizabethBlacburn fue el descubrimiento de la enzima " telomera-sa" que controla la síntesis de esta secuencia de DNAconstitutiva del telomero. Es decir cuando hay suficien-te telomerasa el telómero no se acorta. Su deficienciaproduce sin embargo un desequilibrio que se expresacon acortamiento del mismo. De forma simplista podrí-amos afirmar como hemos venido comentando que estedesequilibrio da lugar a una mala función en la célula.Todo ello ahora conocido como: inadecuada función dela mitocondria (la cocina de la célula) expresando basu-ra (estrés oxidativo en forma de aumento de radicaleslibres) que inducen un ambiente toxico y pro-inflamato-rio a nivel celular . Esto va determinando un circulovicioso que alcanza lo que se denomina "acortamientocritico" (estimado alrededor de 3.000 nucleotidos) loque indica que deja de dividirse y termina por destruir-se "la célula defectuosa muere". Lo apasionante es quepodemos salvar a estas células mediante la activación dela enzima telomerasa que obviamente esta codificadapor genes. Gran parte de la producción científica recien-te del grupo de Maria Blasco directora de nuestro centrode investigaciones Oncológicas, se basan en esta pruebade concepto, mostrando con elegancia en nuestra reu-nión científica, diferentes experiencias en modelosexperimentales en animales, del papel que juegan lostelomeros en el desarrollo de diferentes enfermedades.

Los estudios en grandes poblaciones como el rea-lizado en el "GERA " en USA y el "Copenhagen "enEuropa han permitido documentar, como mostróBlackburn en su conferencia, que la longitud de lostelomeros se acortan con la edad. La comparación conpoblaciones centenarias (como la de los habitantes dela península de Nicoya en Colombia), la longitud desu telomeros se mostró significativamente mas largohasta que cumplían los 95 años de edad. Para el queno lo conozca estos individuos longevos habitanuna de las áreas geográficas que han sido denomina-das "blue zones" por Dan Buettner (donde residen losindividuos que viven mas en nuestro planeta).

Un hecho de gran importancia que se resalta en losúltimos trabajos de Blackburn es que el estrés y ladepresión producen un acortamiento de los telome-ros. Sorprendentemente esto ocurre inclusive en lainfancia documentada en sujetos que viven en ( orfa-natos, que están expuestos a la violencia, la baja edu-cación, ambiente familiar conflictivo o en familias

44

Elizabeth Blackburn.

Page 45: Revista Biotech Magazine nº30

con bajos ingresos que viven en entornos de gran con-flictividad como la guerra) ..

Provocativos son los resultados encontrados en elacortamiento telomerico en los recién nacidos demadres sometidos a estrés sicosocial o acoso durantesu embarazo que se cree es mediado por una defi-ciencia de folatos.

El mensaje que me gustaría destacar aquí, es quela depresión asociada a la presencia de telomeros cor-tos apunta a un riesgo elevado de muerte prematura.Aprovecho esta oportunidad para reflexionar sobreun aspecto ya manido y por repetitivo agobiante y esque dado que el tabaquismo se asocia con acorta-miento de los telomeros, el evitar ser adicto al tabacoy al estrés-depresión, son simples recomendacionescon base científica que le permitirán llegar a ser cen-tenario.

Para sumarizar, los telomeros cortos son en base ala evidencia acumulada, marcadores de alto riesgo depadecer enfermedades crónicas como Alzheimer, dia-betes enfermedades cardio-cerebrovasculares, cáncery estrés-depresión.

De una forma simplista la ciencia de la vida recu-rre al criterio del balance y equilibrio para entender-la. Si queremos comprender que influencia el balan-ce necesario para mantener la longitud telomerica,además de los genes que los codifican, nos encontra-mos con situaciones que lo "acortan" como las quehemos apuntado en palabras de la Nobel de medicina,tales como un ambiente pernicioso en la infancia, elser expuesto a estrés crónico, la depresión, el consu-mo habitual de tabaco, la baja educación y dietas nosaludables. Sin embargo la buena noticia es que ladieta mediterránea-japonesa, los suplementos deOmega 3, el ejercicio, el sueño reparador, así comoevitar el estrés con la educación son factores asocia-dos con el alargamiento de la longitud del telomero.

De nuevo y sin poder controlarlo mi mente vuelaa evocar mi memoria profesional de pacientes como lasecretaria de uno de los gabinetes mas importantes denuestro país que al ser farmacéutica dirige ahora sunegocio de la Farmacia. Lloraba desconsolada deforma espontánea ante mi con una tristeza irreprimi-ble. La percepción de su realidad la llevaba a relacio-nar este sentimiento con dos hechos recientes que laagobiaban. Se refería a lo que apreció como un errormedico en el tratamiento de su padre y otro todavíamas humillante que era la acusación de maltrato auno de sus hijos de 4 años por un error en la interpre-tación de algunos hechos en el Colegio privado al queasistía el pequeño. Su curación la he conseguido consicoterapia de apoyo y fármacos huyendo del tradicio-nal examen de la situación de su vida con una visiónFreudiana. Todo mi esfuerzo lo concentré, en conven-cerla que lo que presentaba, era un pequeño daño enalguno de los 28 millones de lugares en los que ADNes frágil. Estábamos pues ante una alteración (quími-ca estructural) por metilación inadecuada, en lasecuencia o el plegamiento de los genes de adapta-ción. Esto daba lugar a alteraciones neuroquímicas

en el cerebro que expresaba de una forma simplista larotura del balance entre hormonas como el cortisol ylos niveles de serotonina en el lóbulo temporal queterminan expresándose con depresión desanimo,desolación y desesperación que en algunas circuns-tancias puede llevar al suicidio . El objetivo de miintervención ha sido pues restañar el daño con misherramientas no farmacológicas (ejercicio fisicoy sic-terapia de apoyo) con fármacos para poder seguirconsiderando lo que la demonizaba y la hacia sufrir,como una mera anécdota "no bienvenida".

LA REPARACIÓN DE NUESTRO SOFTWAREEn noviembre del 2015 fueron nominados los

Nobeles en química Thomas Lindhal, Paul Modrich yAziz Sancar. Sus aportaciones a la ciencia se han cen-trado en interpretar el hecho apasionante de interpre-tar la regulación que reside detrás del hecho, de que acada segundo que pasa en los millones de células delorganismo se albergan una ingente cantidad de reac-ciones químicas y de procesos metabólicos.

Como hemos mencionado, cada vez que la célulatiene que duplicarse se produce durante el procesofenómenos de oxidación-metilación que daña lasecuencia del ADN. En realidad conocemos que El ADNno es estable, les volveré a mencionar que se han iden-tificado 28 millones de lugares vulnerables y tiene lapotencialidad de degradarse a gran velocidad "amena-zando con el caos". Paul Modrich definió los mecanis-mos de protección del ADN, que traduciríamos como"mecanismos que garantizan la fidelidad del ADN"independiente de la existencia de daño o no existente.Este proceso se le denominó "reparación de mal apare-

45

Page 46: Revista Biotech Magazine nº30

amiento de los nucleotidos" que no se traducir conmayor precisión. El descubrimiento de Paul Modrichfue el develar la maquinaria molecular envuelta en lareparación denominada "por escisión de base", que con-trarresta los daños generados y por ello previene elcolapso de nuestro ADN.

Thomas Lindhal descubrió el mecanismo de repa-ración y Aziz Sacar pudo trazar un mapa del procesode reparación en el que de forma simple no cambialetras sino que puede cambiar palabras en la secuen-cia del DNA que yo nomino software. Este mecanis-mo, reparación de genes, reduce la frecuencia de erro-res durante la replicación del ADN en alrededor demil veces. Sin embargo, existirían un grupo de enfer-medades entre las que se encuentra el cáncer, que vana ocurrir por lo que se ha venido en llamar "malasuerte" interpretado, por el simple hecho de que lascélulas en su división dan lugar al accidente desecuencia de ADN (ADN dañado) no reparado porlos mecanismos de protección generando la denomi-nada "célula defectuosa". Como célula defectuosa yen base a lo que hemos venido relatando, la disminu-ción de la longitud telomerica la llevaría a la muertecelular, ya que es inservible. Sin embargo en los can-ceres, la célula tumoral induce la activación de laenzima telomerasa (descubierta por Blacburn) queinducen los cambios genéticos necesarios para hacer-las inmortales.

En los procesos tumorales no solo nos preocupa lacolonización del órgano, sino que además conocemosque en un 0.1% de células supervivientes del tumorlogran infiltrar otros órganos diferentes al tumor pri-mario que tienen caminos dirigidos por la biologíamolecular que identifican como la llave en una cerra-dura los lugares que inician la preparación del aterri-zaje de la célula tumoral y su anidamiento. Esto es deforma simple la interpretación de lo que llamamosmetástasis a veces muy lejos de la localización deltumor primario. En la enfermedad cardiovascular lascélulas angiogenicas o reparadoras explican lo quehasta ahora es una disposición caprichosa en algunasocasiones de las lesiones arterioesclerosas responsa-bles de las alteraciones en el flujo de nuestros árbolesvasculares. De nuevo un complejo programa de biolo-gía molecular es el software que da explicación a estoshechos y que nos permite generar las soluciones de

nuestra medicina avanzadaEsta apasionante ciencia que practico nos hace

generar herramientas que cada vez mas están mas enel campo de la revolución biotecnológica.

En el mundo occidental hemos hecho un granesfuerzo, aunque mejorable, de un control de la higie-ne en el trabajo en la exposición a productos tóxicosen las industrias, polución, tabaco, educación entreotros para mejorar ese mundo toxico al que me vengorefiriendo. Hemos generado el desarrollo de la medi-cina predictiva que define el riesgo de encontrarnosen el camino de formación de células defectuosas quenos conducirán al desarrollo de la enfermedad. En lasorbitas de lo que venimos en llamar el mundo desa-rrollado, la prevención no es ya el horizonte sino laherramienta para corregir el ambiente toxico y detec-tar de forma temprana las enfermedades.

Nos movemos en una nueva era sobre la medicinatradicional y es la revolución tecnológica y la poten-cial aplicación de la nanotecnología y la inteligenciaartificial. La convivencia con estas nuevas herramien-tas le han hecho a muchos considerar que no solo soninstrumentos sino que modelan nuestro pensamiento.El movimiento recientemente generado llamadotranshumanismo defiende mejorar al hombre graciasal poder de las ciencias y las técnicas. Pero comomedico me atrae porque los transhumanistas tienenla ambición de transcender los límites biológicos delser humano, terminar con la enfermedad, el sufri-miento, el azar del nacimiento, y también el envejeci-miento y la muerte.

La Fundación que dirijo esta envuelta en la aplica-ción de una herramienta tecnológica que empodere alciudadano y al medico para identificar y tratar lasenfermedades crónicas. He leído la aparición en elescenario de esa figura gigantesca que es J. CraigVenter en el campo del genoma humano que en SanDiego California ofrece una serie de test médicos deexcelencia en el que combina la secuencia del genomay técnicas avanzadas de biotecnología al servicio deldiagnostico (técnicas de imagen) como en el trata-miento de enfermedades degenerativas. El centro sellama "Health Nucleus Clinic" en el centro "HumanLongevity Institute" en San Diego que dirige J. CraigVenter.

Créanme vamos a por ello

46

Page 47: Revista Biotech Magazine nº30
Page 48: Revista Biotech Magazine nº30

2016 World Vaccine CongressWashington - MARCH 29-31, 2016 -Grand Hyatt hotel WASHINGTON,DCThe World Vaccine CongressWashington is well-established asthe leading event on vaccines eachyear. Now turning 16, you are gua-ranteed the best experience on-siteever. As always, the Congress willcover the crucial topics which areaffecting the whole sector. From fin-ding ways to overcome big challen-ges to progress, to exploring thetechnological developments whichare changing how vaccines are rese-arched, manufactured and distribu-ted. In 2015, a new format was bornwhich allows for these whole-sectortopics, and also gives an opportunityfor people to find out more abouttheir specific area of research and

their job-function. By running para-llel niche conferences over part ofthe Congress, it increased the rele-vance of the whole event for everyo-ne who attends. The impact of this was to increasethe quality of the speaker line-upand those who signed up to attend,as the content truly moved forward,covering the important blue-skykeynotes whilst also providing per-sonalised content for every attendee.One of our sponsors commentedthat 2015 was the best attendee listthey had seen so far, and they andbeen involved in World VaccineCongress for several years. In 2016,we will be building on this success tobring the community together fordebate and discussion that is notavailable elsewhere, because of thequality of sessions you can participa-

te in and the attendees who will beon-site.(http://www.terrapinn.com/confe-rence/world-vaccine-congress-was-hington)

BioBasics: Biotech for the Non-Scientist CourseCOURSE | APRIL 21-22, 2016 |

BOSTON, MA | SPONSORED BY:FIERCEBIOTECH & DUANEMORRISBioBasics™ is an intensive coursedesigned for non-scientists. Learnthe science driving the industry.Understand how novel therapeuticsfight disease. Make new connec-tions-integrate the knowledge youhave with the knowledge you gain inBioBasics™. Click here to learnmore. BioBasics: Biotech for theNon-Scientist Course

Convocatorias

48

Foto Brick Laboratory

Page 49: Revista Biotech Magazine nº30

COURSE | APRIL 23-24, 2016 |WEST WINDSOR (PRINCETONAREA), NJ | SPONSORED BY:FIERCEBIOTECHBioBasics™ is an intensive coursedesigned for non-scientists. Learn thescience driving the industry.Understand how novel therapeuticsfight disease. Make new connections-integrate the knowledge you havewith the knowledge you gain inBioBasics™.

Drug Development ImmersionCourseCOURSE | MAY 5-6, 2016 | BOS-

TON, MA | SPONSORED BY: FIER-CEBIOTECH & DUANE MORRISDrug Development Immersion isfocused on the regulatory, commer-cial and scientific considerationsrequired to bring a drug successfullyto market. Learn what it takes by anindustry expert who has receiveddrug approvals in both the US andEurope. Click here to learn more.Drug Development ImmersionCourse

COURSE | MAY 19-20, 2016 |WEST WINDSOR (PRINCETONAREA), NJ | SPONSORED BY:FIERCEBIOTECHDrug Development Immersion isfocused on the regulatory, commer-cial and scientific considerationsrequired to bring a drug successfullyto market. Learn what it takes by anindustry expert who has receiveddrug approvals in both the US andEurope. Drug Development ImmersionCourse

COURSE | SEPTEMBER 29-30,2016 | NEW YORK CITY, NY |SPONSORED BY: FIERCEBIOTECH& VENABLEDrug Development Immersion isfocused on the regulatory, commer-cial and scientific considerationsrequired to bring a drug successfullyto market. Learn what it takes by anindustry expert who has receiveddrug approvals in both the US andEurope.

2016 BIO International ConventionJUNE 6-9, 2016 | SAN FRANCISCO,

CAJoin the world's leading biotechno-logy innovators in San Francisco thisJune and experience powerful busi-ness partnering, invaluable educationsessions and 15,000 trailblazing bio-tech and pharma leaders who arechanging the world one idea at atime. Imagine the possibilities at BIO2016!

BioImmersion: In Depth Biotech forthe Non-ScientistCOURSE | OCTOBER 5-7, 2016 |

CHICAGO, IL | SPONSORED BY:FIERCEBIOTECH & SCHIFF HAR-DIN BioImmersion™ is designed for non-scientists who need to understandscientific detail. Focus on research,therapeutics, and molecular diagnos-tics. Make new connections-integratethe knowledge you have with theknowledge you gain inBioImmersion™.

Foto: Science

49