REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

32
Santiago de Veraguas @ Edicion Nº 5 – Año 0 @ del 1 al 15 de Octubre del 2011 @ www.revistac9.elpinto.net @ facebook.com/elpinto.net UN ESPECTACULO DE LUJO 8 equipos invitados de Centro, Sur américa, Caribe, Europa, Asia y Oceanía estarán jugando en el Mundial. P.10 Además: ASFALTANDO LA CIUDAD DE SANTIAGO P.18 PERSONAJE C9: ABRAHAM APARICIO P.22 MI PUEBLITO C9: LA MATILLA P.24

description

- Reportaje: Asalftando la ciudad de Santiago- Personaje C9: Abraham Atencio- Mi pueblito C9: La Matilla- Recordatorio: Guillermo 'Mito Surfer'- Tema de Portada: Empieza la fiesta del mundial- Eventos: Quinceaños de Odette, Festival de la voz universitaria, Feria de la escuela Romulo Arrocha.

Transcript of REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Page 1: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Santiago de Veraguas @ Edicion Nº 5 – Año 0 @ del 1 al 15 de Octubre del 2011 @ www.revistac9.elpinto.net @ facebook.com/elpinto.net

UN ESPECTACULO

DE LUJO 8 equipos invitados de Centro, Sur américa, Caribe, Europa, Asia y Oceanía estarán jugando en el Mundial. P.10

Además:

ASFALTANDO LA CIUDAD DE SANTIAGO P.18

PERSONAJE C9: ABRAHAM APARICIO P.22

MI PUEBLITO C9: LA MATILLA P.24

Page 2: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Indice

Revista C9 página 2

5. Editorial

6. Actualidad C9

14. Folclore C9

15. Cultura C9

16. Deportes C9

Asfaltando Santiago P.18

Personaje C9: ABRAHAM ATENCIO P. 22

Empieza la fiesta del mundial P.10

Page 3: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Revista C9 página 3

20. Farándula C9

26. ELPINTO.net news

27 .En el túnel del tiempo

28. Eventos C9 - Quinceaños Odette –Feria Familiar Escuela Rómulo Arrocha – Festival de la voz universitaria

32. Al cierre C9

REVISTA C9 – EDICIÓN nº5 1 DE OCTUBRE DEL 2011 Editor: Eddelgar Muñoz Fotógrafo: Eddelgar Muñoz Correo electrónico: [email protected] Página web: www.revistac9.elpinto.net

Fuentes consultadas: Telemetro, El Siglo, Critica, Panamá América, Estrella de Panamá, Ondas Centrales, María Fajardo, Ney Castillo, Eyra Rodríguez, Víctor E. Rodríguez, La Prensa, Eldis Adames, AFP, Diario Web Centroamérica, Tele sur, Octavio Pinzón Pérez, Comité Mundial de Beisbol, Sheyla Aparicio, Edwin Silvera, Veula Sáenz, Atlético veragüense, Heriberto Concepción, MOP, Concurso Oratoria CW, Que Pasa Panamá, Omar Alfanno .

REVISTA C9® ES UNA PUBLICACIÓN QUINCENAL DE ELPINTO.net DR ©2011-2011 – SANTIAGO, REP. DE PANAMÁ.

Festival de la voz universitaria P. 30

Mi pueblito C9: LA MATILLA P.24

Page 4: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011
Page 5: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

EDITORIAL C9: SE AHORCO LA VOZ

Que difícil creer cuando amanecimos con esa

luctuosa noticia de una gran voz que conocemos, un periodista, un locutor y un gran amigo de los oyentes veragüenses. Cuando sonaba a rumor decía que ‘era Nino Nuñez’ el que colocaba de 7 a 8 am y imaginé que era Waldo Enrique, pero después de ciertos datos de allegados terminamos en una voz que se apagó en su residencia.

Que difícil tomar una mala decisión para una gran voz, el eje fundamental de la empresa Ondas Centrales y de sus clientes publicitarios que hoy en adelante se despide de este mundo.

Además siempre ha hecho locución por años, en el noticiero, colocando música en las mañanas, pero ahora en adelante ¿Quién reemplazará?

Pero detrás de él esta sus hijos y uno en especial que al llamarse igual que él, ha optado por lo que le gusta y es ser Disc-jockey, ahora es la continuidad de su papá. Que afortunadamente era compañero de la escuela primaria y un gran amigo. Igualmente sus hijas, esposa y el resto de la familia.

Un adiós de este mundo de todos nosotros los más de 200,000 oyentes de Veraguas y más allá le decimos.

HASTA LUEGO WALDO ENRIQUE NUÑEZ

EDDELGAR MUÑOZ Tw: @elpinto507

Portada: Jugadores de los países invitados

Actividad: Copa Mundial de Beisbol 2011

Locación: Estadio Omar Torrijos

Diseño: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 5

Page 6: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Actualidad C9: Jaque-mate contra morosos Unos 600 cortes de agua fueron registrados en un operativo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Las barriadas sorprendidas con el operativo son: Villas de San Antonio 1 y 2 , residencial Las Praderas, residencial Las Palmeras, San Martín, Las Delicias, San Vicente, La Gloria, Villa Flores, La Primavera, Las Acacias, Barberena, barriada Urracá, El Uvito, barriada Arcoíris y Santa Inés.

Además se han detectado conexiones ilegales, la cual se mandó a cortar el suministro que por culpa de ellos están generando pérdidas millonarias en contra de la institución.

Este operativo trabajó alrededor de 12 cuadrillas de las provincias centrales. Son 1000 cortes que generan una morosidad de B/200,000.00. En lo que va de este año se ha dictado orden de secuestro de fincas, bienes y salarios a 17 clientes en la provincia de Veraguas.

Operativos como este, se estarán aplicando en el resto de las ciudades del interior en cualquier momento.

REDACCIÓN REVISTA C9 fotos Cortesía El Panamá América/Ilustrativa

Arroz fortificado

Se logró introducir el arroz ‘Compita’ fortificado de manera de introducción a través de La Secretaría Nacional del Plan Alimentario (Senapan) hizo el lanzamiento del nuevo grano, cuyo contenido fue certificado por el Instituto de Análisis de la Universidad de Panamá y el Instituto Conmemorativo Gorgas.

El arroz fortificado, rico en nutrientes; entre sus características nutricionales, el nuevo arroz fortificado cuenta con zinc, hierro y contiene vitaminas como la B1, B6 y B12. el lanzamiento del producto, que será vendido en las ferias del IMA a nivel nacional se hizo en Veraguas, porque esta es la provincia que maneja la mayor cantidad de programas del Senapan.

No obstante, añadió que la fórmula del nuevo arroz fortificado también se comenzará a vender en la capital, Chiriquí, Colón y Azuero. La bolsa de 20 libras de arroz tiene un costo de 6 dólares.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: EYRA RODRIGUEZ/ El Siglo

Revista C9 página 6

Page 7: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Mandan a cerrar cantinas

El Ministerio de Comercio e Industrias, pondrá mano dura a los propietarios de bares, cantinas, y parrilladas creadas por el portal Panamá Emprende, en Veraguas, haciendo una inspección de los negocios ,visitando alrededor de 90 locales de los cuales 35 serán cancelados por faltas cometidas.

REDACCIÓN REVISTA C9

Limpian las tumbas libres de Dengue

La jornada de limpieza en el cementerio municipal de Santiago se recogió media tonelada de basura, además se eliminó de por completo los criadero de mosquitos, trasmisor del dengue.

Envases plásticos, botellas, floreros, hierro y madera que estaban sobre las tumbas fueron eliminados por ser criaderos de mosquito, también se realizó una fumigación.

Gonzalo Adames, alcalde de Santiago, informó que los operativos continuarán en toda la provincia e instó a los ciudadanos a mantener sus terrenos libres de criaderos.

María Peláez, directora regional del MINSA en Veraguas, señaló que, pese a que aún hay criaderos del mosquito, la tendencia de la población es ser más cooperativa con la eliminación de estos.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto Cortesía de Ney Castillo

Avanza el nuevo Chicho

Unos 90% de avance de la primera fase según una inspección del Ministerio de Salud y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Según Franklin Vergara, ministro de salud, las nuevas estructuras tiene para capacidad de unas 391 camas y equipamiento de tecnología de punta.

El avance se realiza con el movimiento de tierra y sedimentación en su primera fase con la ubicación de los dados de concreto para ubicar las columnas de soporte de toda la infraestructura.

El avance tiene un costo de uno 120 millones de balboas y es una de las obras insignia de la administración del Presidente Ricardo Martinelli que beneficia a más de 250,000 personas.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 7

Vecinos Vigilantes para atalayeros

En la comunidad de Ciruelito de Atalaya, se inauguró un nuevo grupo de vecinos vigilantes, para evitar los delitos en el sector y luchar contra la delincuencia.

REDACCIÓN REVISTA C9

Page 8: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Peligro latente

El puente de la Quebrada Cañacillas en la vía hacia Santa Fe puede desencadenar en tragedia si la empresa eléctrica no logra remover la altura del cable sobre el nuevo puente.

Francisco Brea, diputado del circuito 9-3, se comprometió a iniciar las gestiones con la empresa eléctrica y averiguar sobre su remoción, pues impi de el paso de los vehículos hacia los distritos norteños de Santa Fe, San Francisco y Calobre.

Brea reconoció que el puente no se ubica en su área geográfica, pero los vehículos transitan hacia estas regiones usando este paso, que desde hace años se mantuvo de un solo carril.

Las remociones de cableado cobra alrededor del B/18,000 por parte de Unión Fenosa, además la altura ha afectado la estética sobre el puente original la cual era de una sola vía. Los otros puentes como Gatú, La Onda y Santa María están en un avance aceptable.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: EDDELGAR MUÑOZ

Se apagó la voz de ‘nino’

Mientras que la ciudad dormía, a las 3 de la mañana en su residencia decidió ahorcarse su vida por decisiones netamente desconocidas. Fue las causas del fallecimiento del locutor y presentador de Noticiero El Provinciano de Ondas Centrales Waldo Enrique Nuñez. Deja un vacío para sus familiares, compañeros, clientes publicitarios y los oyentes en cada uno de sus programas y cuñas radiales.

Su hijo Waldo E. Núñez Brugati conocido como DJ Korn de la emisora hermana Súper Stereo ha recibido condolencias en las redes sociales, al cual expresó ‘Serás nuestro ángel Guardián por siempre. Ojalá llegue a ser el gran hombre que fuiste.

‘Nino’ inicia en la radio como operador y locutor de la desaparecida Radio Urracá para luego en 1990 en Ondas Centrales, lleva una cantidad considerable de cuñas publicitarias que están en las diferentes radios. Deja a su viuda y sus dos hijos.

Su sepelio se realizó el 22 de septiembre pasado en la Iglesia Catedral de la ciudad de Santiago.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto: Cortesía de Ondas Centrales

Revista C9 página 8

Page 9: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Solidarios con sus paisanos

El pasado miércoles 21 de septiembre, muchos de los comercios de la ciudad de Santiago de propietarios de asiáticos fueron cerrados por duelo por la tragedia que acabó la vida de 5 jóvenes panameños de raíces chinas ocurrida en La Chorrera.

De igual forma muchos quedaron sorprendidos al acercar a estos establecimientos y encontrar que en ellas estaban cerradas por tal situación.

Estas personas que pertenecen a la Asociación China Veragüense claman por seguridad para ellos.

REDACCIÓN REVISTA C9 Fotos Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 9

PAN incumple plan de reparación

Los padres de familia de la Escuela de La Raya de Santa María, decidieron no enviar a sus hijos a clases para exigir la reanudación de los trabajos de reparación de Programa de Ayuda Nacional (PAN). Aleida Sánchez, vocera de los padres de familia, explicó que la protesta obedece a que desde hace un mes la empresa que realizaba la reparación dejó de trabajar.

Fátima Agrazal, directora regional del PAN, respondió que el proyecto se ha retrasado debido a que se están completando algunos trámites administrativos; sin embargo, aseguró que para la próxima semana deberán reanudarse los trabajos

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Eddelgar Muñoz

Llega el ministro a la tierra del Presi La llegada del ministro de Obras Publicas a Soná ha generado ciertos cuestionamientos con respecto a la obra del Boulevard de Soná.

También califica de bochinche este tipo de rumores cuando realizó una inspección a la obra de la administración Martinelli, la cual en medio de la incertidumbre de las autoridades locales y residentes.

La inquietud sobre los cambios al ancho de los carriles del bulevar surgió tras la denuncia hecha por el alcalde Faustino Camaño y varios concejales del distrito, quienes expusieron que el MOP pretendía disminuir el ancho de los carriles.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: La Prensa/Víctor E. Rodríguez

Page 10: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Tema de portada:

Por: Eddelgar Muñoz @elpinto507

Foto: Cortesía de Eldis Adames

Ya en los últimos detalles de este majestuoso estadio donde desde hoy gritamos ¡Beisbol!!

Revista C9 página 10

Un hecho histórico para los panameños principalmente para los pueblos del interior contar con estos estadios y presenciar estos juegos internacionales con un bajo costo accesible es el 39 edición de la Copa Mundial de Beisbol, que organiza la Federación Internacional de Beisbol (IBAF).

Son 14 juegos que se disputa en cada una de las 4 sedes a nivel nacional, en los dos grupos. Se hizo partidos de fogueo en La Chorrera con una enorme aceptación.

Las favoritas de siempre Cuba, Venezuela, Nicaragua y Panamá están presentes para anotar carreras, anotar jonrones e impulsar carreras hacia los que vamos a los juegos, igualmente los que van a ver en Televisión alrededor del mundo.

Los trabajos de remodelación se han hecho en un tiempo estipulado, para poder recibir la certificación de la MLB.

EMPIEZA LA FIESTA DEL

MUNDIAL!

Page 11: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

CUBA: es considerada una de las potencias del beisbol en América latina y en el mundo, desde que se creó el campeonato, ha sido campeón por 25 veces en la medalla de oro en la copa mundial de beisbol.

La selección cubana de béisbol se prepara con vistas a reconquistar el título mundial que perdieron hace dos años en Europa a manos de Estados Unidos. En el pitcheo, el área más renovada, los cubanos tendrán dos notables ausencias con respecto a los últimos certámenes, los derechos Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera. Ahora los encargados de realizar los “disparos” en los juegos más difíciles deben ser los también diestros Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez y Yadier Pedroso. En la receptoría al experimentado Ariel Pestano se suman jóvenes como Yosvani Alarcón, Frank Camilo Morejón, Lorenzo Quintana y Yulexis La Rosa, este último con algo más de experiencia. Sinceramente es el número uno en ranking por excelencia (1).

REPUBLICA DOMINICANA: ocupa en la posición 13 del ranking mundial de la IBAF, en 1948 tiene su único triunfo en mundiales, cuenta con jugadores locales y de las grandes ligas.

República Dominicana es actualmente el país mayor exportador mundial de jugadores de béisbol. En cada temporada desde 1999, los dominicanos han compuesto al menos el 9% de los rosters activos de la MLB, más que cualquier otra nación, excepto los Estados Unidos. Recientemente, muchos dominicanos han comenzado a jugar en las ligas de béisbol profesional de Japón y México, las ligas de verano más grande fuera de Estados Unidos y Canadá.

VENEZUELA: un es el séptimo país del ranking, la selección cuenta con jugadores que en su mayoría participan en la liga venezolana de beisbol profesional y en la grandes ligas, tres veces campeón en los años 1941, 1944 y 1945.

Esta nación ha estado participando alrededor de 20 veces en esa competencia deportiva.

Varios de los jugadores venezolanos que se han destacado tanto en la liga profesional local como en las Grandes Ligas. Entre sus cualidades cuenta con una fuerte artillería para el lanzamiento. Ellos esperan jugar en el grupo b en las provincias centrales.

NICARAGUA: nos viene a visitarnos ya que tiene 10 participaciones ganando medallas de plata y bronce, es la número 14 del ranking.

Esta selección pinolera continúa sus entrenamientos en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes, conscientes de su papel en enfrentarse en campos santiagueños, chitreanos y panameños en este mundial, Para la participación de Nicaragua en el Campeonato Mundial de Beisbol, el fogueo con equipos de nivel es esencial por lo que la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba) trabaja para conseguir por lo menos unos tres juegos antes de la competencia mundialista.(2)

Reciente dos de sus jugadores por circunstancias dejaron fuera de la lista de jugadores, una de las piezas claves de los nicas es a Ronald Garth, Jilton Calderón que es campeón bate en el último campeonato de Nicaragua. Su manager Davis Hodgson mira el trabajo de sus jugadores en busca de triunfo en suelo panameño.

Revista C9 página 11

Page 12: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

ALEMANIA: la selección germana tuvo sus participaciones en este mundial 4 veces quedando de 11 a 17 lugar, este año demostraran la potencia del beisbol europeo.

Han participado en 1972, 1973, 2007 y 2009, igualmente en el campeonato europeo de baseball.

AUSTRALIA: participa desde 1994 de manera consecutiva esta selección ha logrado en el 2009 el quinto lugar. Los jugadores pertenecientes a ligas locales participan en nuestro país. que se encuentra el terreno de juego.

Australia ha llegado a los cuartos de final de un torneo en tres ocasiones, 1998, 2007 y 2009 - y su mejor resultado fue en el torneo más reciente, celebrado en 2009, en la que Australia quinto puesto.

ITALIA La selección está integrada por jugadores venezolanos que en su mayoría participan en la Liga italiana de Beisbol y en las Grandes Ligas.

En 2009 la selección Italiana ocupa el Lugar 13º Del ranking Mundial de la IBAF, solo participo en el mundial en 2 ocasiones quedando de 10 lugar. La selección italiana se ve como el segundo más fuerte en Europa a los Países Bajos, y en la actualidad el puesto 12 en el mundo. Participan en Clásico Mundial de Béisbol, Juegos Olímpicos, de la Serie Mundial Amateur / Copa Mundial IBAF de la Copa Intercontinental y Campeonato Europeo de Béisbol.

KOREA: Logra en 1982 su único triunfo en su ciudad Seúl, este equipo curiosamente tiene muchos de sus triunfos. Basado en abultamientos de carreras en competencias. Incluyendo el campeonato asiático de beisbol, ha sido 7 veces campeón de la copa asiática de Beisbol.

Actualmente ocupa en la posición 3 y su tropa de jugadores van en búsqueda de hacer una mejor presentación en la copa mundial de beisbol. La Asociación de Béisbol de Corea, sin embargo, es a cargo de las competiciones de otras organizaciones internacionales.

Revista C9 página 12

LA LOGISTICA:

Empezando con estas actividades, los organizadores han visitado estadios igual que la IBAF para su inspección.

Además la venta de boletos para los partidos igual en los estadios.

Se repartieron artículos alusivos al mundial de beisbol al público, se colocaron banderas en las calles.

La inversión para este campeonato es alrededor de 10 millones de balboas.

Edwin Cabrera expresa que no es falta de publicidad, y destacó que la expectativa es mayor en el interior del país que en la capital.

El sector hotelero ya está preparado para la gran demanda y movimiento para esos días.

Para el analista de béisbol y miembro del comité organizador del Mundial, Jorge Amaya, la divulgación debe darse también a nivel de los medios de comunicación.

‘La expectativa mayor es en el Interior del país que la Capital’

EDWIN CABRERA- ORGANIZADOR DEL MUNDIAL

Page 13: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

LOS PARTIDOS DEL GRUPO B: Los partidos de beisbol que se jugarán en el estadio Omar Torrijos son:

- DOMINGO 2 DE OCTUBRE

ALEMANIA VS NICARAGUA 2PM

REPUBLICA DOMINICANA VS ITALIA 7PM

- LUNES 3 DE OCTUBRE

AUSTRALIA VS ITALIA 2PM

NICARAGUA VS VENEZUELA 7PM

- MARTES 4 DE OCTUBRE

ALEMANIA VS REPUBLICA DOMINICANA 2PM

VENEZUELA VS CUBA 7PM

- MIERCOLES 5 DE OCTUBRE

LIBRE

- JUEVES 6 DE OCTUBRE

REPUBLICA DOMINICANA VS VENEZUELA 2PM

CUBA VS COREA 7PM

- VIERNES 7 DE OCTUBRE

COREA VS NICARAGUA 2PM

REPUBLICA DOMINICANA VS AUSTRALIA 7PM

- SABADO 8 DE OCTUBRE

CUBA VS ALEMANIA 2PM

NICARAGUA VS REPUBLICA DOMINICANA 7PM

- DOMINGO 9 DE OCTUBRE

VENEZUELA VS ITALIA 2PM

NICARAGUA VS CUBA 7PM

Será sede del Mundial de Beisbol del 2 al 9 de octubre

Revista C9 página 13

Hay empresas recicladoras como esta, que tienen años en ese negocio de la compra de artículos reciclados

REFERENCIAS:

1- Cuba se alista para el mundial de beisbol Telesur

2- Nicaragua podría realizar fogueo antes del mundial de beisbol Diariowebcentroamerica

3- Iluminación en el Omar, Octavio Pinzón Pérez, El Siglo

4- Fuente Comité Organizador.

HASTA AHORA: En el Omar Torrijos de Santiago los trabajos de drenaje están por finalizar, al ser colocado el sistema de tuberías que permitirá la no retención del agua en el terreno de juego. Ya se procedió a la colocación de la arena especial la cual cumple con el requerimiento de percolación sugerido por Murray Cook experto en estadios de la MLB.

Los trabajos de adecuación de los dugouts están a un 95% e igualmente están adelantadas las reparaciones de las áreas de fotógrafos, camerinos de los peloteros y la cerca perimetral (4).

CONCLUSIÓN: A pesar de los obstáculos y dificultades para realizar esta obra, entendemos y aceptamos que si se requiere de cambios urgentes, el hecho de contar con la aprobación y certificación de la MLB ya contaremos con una remodelación más justa y de beneficio de los veragüenses. RC9

Page 14: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Folclore C9: La primera eliminada es…….. María del Carmen!!! Bueno lo que causó la eliminación temprana con el pie forzado ‘tu no vas a Chiriquí’ la cual se enfrentó con la veterana Mary Morales.

Son mil dólares de premio de . Consolación que recibió en los . Terrenos de la feria de Azuero.

Además no estuvo de acuerdo la decisión que causó la eliminación, en cambio Tano Mojica descendió a la segunda posición con 94 puntos, dejando a Toñito Vásquez a la delantera. El siguiente reto es en David.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto Cortesía EL SIGLO

Revista C9 página 14

SACAN A LA PRINCESA DEL CANTO

TANO VUELVE AL TRONO

La piraña de Soná no come cuentos! Ahora recuperó a la primera posición en la tercera gala de Reto de Trovadores realizado en los terrenos de la Feria de David.

La eliminada es para la sirena del Atlántico Mary Morales. La berraquera del verso y la décima llegó a la ciudad de David en la provincia de Chiriquí. La emoción hizo temblar los terrenos de la Feria Internacional de San José de David, adonde se trasladó la tercera gala del ‘Reto de Trovadores 2011’ con un lleno completo.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de El Siglo

SEGUNDA EN LA MEJORANA

La cantante de decimas Sheyla Aparicio quedo de segunda en el concurso de decimas infantiles del Festival de la Mejorana en Guararé ‘Decima y canto Félix Pérez’ en un concurso auspiciado por Ventura Vega. REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS Cortesía de Sheyla Aparicio.

Page 15: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Cultura C9: Lanza Libro Idiosincrasia veragüense

El ingeniero y escritor Edwin Silvera lanzó el libro ‘Relatos jocosos, ocurrencias, versos y dichos de Santiago de Veraguas’.

La idea fue plasmar en un libro los relatos jocosos de Federico Patiño, Moisés García, Jorge Álvarez, Luis Fábrega y los versos de Chico Maraca entre otros.

Rescatar todas las vivencias de un grupo de santiagueños, que gracias a su gran ingeniosidad nos hicieron reír y pasar momentos agradables a través de sus ocurrencias.

Homenajear a todos estos santiagueños, ya que por medio de sus ocurrencias lograron crear elementos coincidentes que enaltecen nuestra idiosincrasia e identidad de santiagueños.

Que las nuevas generaciones conozcan la manera de pensar de un grupo talentoso de coterráneos, se identifiquen con sus vivencias y se sientan orgullosos de haber nacido o vivir en Santiago de Veraguas, así como tener, por lo menos, algún vínculo consanguíneo con la tierra de sus padres y abuelos.

Que el resto de país se percate de que los santiagueños somos alegres, joviales y expresivos, que, además de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos responsables y respetuosos, sacamos tiempo para la jocosidad, como aliciente y recompensa al esfuerzo diario que nos exige la vida.

Esta obra literaria fue presentada en la Universidad Latina de Panamá

Redacción REVISTA C9 Foto Cortesía Edwin Silvera

Revista C9 página 15

Page 16: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Deportes C9:

MANCUERNA CON ACOSTA

El triunfo de los Mets vence 7 a 3 sobre los Bravos de Atlanta. La labor del ‘Rookie’ sonar de 4-2 con un doble, una base por bolas y 4 empujadas, se robó una base y su promedio es de .279.

También en ese equipo neoyorkino de la Liga Nacional hace mancuerna con el panameño Manuel Acosta lanzó 1.1 episodio para salvar el juego.

Tejada actuó como torpedero regular en ese juego.

Redacción REVISTA C9 FOTOS: CORTESIA AFP

VERAGUENSES DESTACADOS EN CODICADER

Los atletas veragüenses participaron en El Salvador en el CODICADER. Los panameños lograron 110 medallas ocupándose de tercer lugar. La delegación estuvo integrada por Valentina Brostella y Ana Victoria De León en la rama femenina, Raúl Pérez (Veraguas), Manuel Gallardo y José Gallardo (Herrera) en la rama masculina.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de Veura Sáenz

Revista C9 página 16

Page 17: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

INSPECCIONAN EL OMAR

Miembros del Comité Ejecutivo de la IBAF encabezados por Masaru Yokoo y Víctor Isola llevaron a cabo una inspección general para ver las condiciones en que se encuentran los estadios del interior del país que servirán como sede durante el desarrollo del Campeonato Mundial de Béisbol que arrancará a partir del sábado 1 de octubre.

Personal técnico certificado por MLB realiza trabajos de acoplamiento del Bullpen, jaulas de bateo y el estado del mismo terreno de juego en los estadios Remón Cantera de Aguadulce, Omar Torrijos de Santiago y Rico Cedeño de Chitré.

Los miembros de IBAF y el personal de trabajo de MLB supervisaron e inspeccionaron además la Grama del Cuadro interior y el alumbrado en estos estadios los cuales han sido remodelados para servir como sedes durante los 15 días que durará el torneo. Los supervisores de IBAF junto a miembros del Comité Organizador se reunieron con el personal encargado de la seguridad pública y privada quienes estarán a cargo de salvaguardar a los miles de fanáticos que asistirán a presenciar los partidos del Mundial de Béisbol.

Tomado de www.mundialbeisbolpanama2011.org.pa FOTOS: CORTESIA Del Comité Organizador del Mundial

NUEVA IMAGEN DEL OMAR

Los trabajos de remodelación que se han llevado a cabo en el estadio Omar Torrijos, en Santiago, y que será una de las sedes del Mundial de Béisbol mayor 2011, organizado por la IBAF, le han dado una nueva imagen al coliseo veragüense.

El terreno de juego, las nuevas torres de luces, el área del bull pen, las casetas de los equipos son sectores que han recibido una mejoría total con miras a esta cita universal, que se jugará en su edición número 39.

Con relación al terreno, en el mismo se sembró un tipo de césped conocido como Zoanyak, el cual está siendo tratado profesionalmente en estos momentos. Según se pudo conocer, periódicamente se está realizando una fertilización al cuadro para evitar cualquier daño o contaminación.

Igualmente los cortes con la máquina especial (greenera) se están realizando todos los días y el riego se efectúa tres veces en cada jornada.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto Heriberto Concepción/LA PRENSA

CON BUENA RACHA EN LA LNA

Después de caerse en la primera división de la Liga Panameña de Futbol, los ‘submarinos amarillos’ El Atlético Veragüense es el líder del grupo en la segunda división al vencer al Chiriquí 3-1 en el Estadio San Cristóbal de la ciudad de David.

El equipo es el líder del grupo B con 19 puntos, además otro equipo de Veraguas 2010 FC está participando pero no está en el nivel de Atlético causando sin puntos en esa temporada.

Redacción REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de Atlético Veragüense

Revista C9 página 17

SIGUEN COMO PAN CALIENTE

La venta anticipada de entradas para el mundial de Beisbol es evidente. Cientos de personas se acercaron al Almacenes Cochez para adquirir las entradas de estos juegos que serán historia para nuestra provincia.

Redacción REVISTA C9

Page 18: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Reportaje: ASFALTANDO SANTIAGO

Se está viendo la diferencia las principales calles de Santiago basándose en el programa ‘Asfaltando tu ciudad’ realizada por trabajadores del Ministerio de Obras Públicas.

Calles que antes eran intransitables como también en mal estado ya se notan el cambio vial como también la señalización.

Un programa que no solo es realizada en Santiago, sino en las principales cabeceras de distrito y corregimientos de Santiago, que está beneficiando a más de 150,000 habitantes.

Texto y Fotos: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 18

Page 19: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

BARRIADAS BENEFICIADAS: Son los que antes la carretera estaba llena de baches y huecos hoy disfrutan de una buena carretera entre ellas están La Primavera, Don Bosco, San Martin, Paso Las Tablas, calle 10, las Américas, El Paraíso, La Florecita, Barbarena, Avenida sur final, Forestal, Don Bosco, Calle 6ta, Las Margaritas.

QUE CONSISTE EL ARREGLO EN SANTIAGO?: Es para poder transitar mejor en las barriadas y que pueda durar un cierto tiempo.

De acuerdo con el Ingeniero Raúl Arosemena, Divisionario del MOP,en la provincia, el MOP ha destinado para Veraguas, la suma de 5 millones de balboas, para realizar este ambicioso programa.

‘Consiste en reasfaltar o asfaltar aquellas calles de la ciudad y comunidades más importantes instalado a fin de disminuir las colisiones y accidentes que se dan en las principales calles de Santiago’. IVAN DE YCAZA - MOP

Revista C9 página 19

Fuentes:

1-Pagina web del Ministerio de Obras Pública. Mop.gob.pa

INVERSIÓN: Se invertirá alrededor de 5 millones de balboas para este proyecto.

OBJETIVOS: el programa consiste en re-asfaltar o asfaltar aquellas calles de la ciudad y comunidades más importantes; cuyo asfalto se ha deteriorado y el trabajo de parcheo no ha sido suficiente.

También recalcó que lo que se busca con este programa “Asfaltando Tu Ciudad” es replicarlo todos los años, en diferentes distritos de la región veragüense, garantizando que la mayoría de las carreteras presenten buen estado. (1)

LO QUE FALTA: Es la culminación de vía que conduce a la Universidad en San Martin, igualmente varias barriadas como El Progreso, Nuevo San Juan, el tramo de la vía entre la entrada de Las Palmeras y la entrada de la avenida Rubén Cantú, Ponuguita, entre otros.

COMENTARIO FINAL: Este programa que está ejecutando el Gobierno Nacional, está dando una moderna imagen a la ciudad de Santiago como eje urbano, también hay que tomar en cuenta proyectos millonarios para el arreglos de calles de Santiago como también de otras cabeceras de distritos.

Esperamos que las barriadas críticas puedan ser subsanadas en ser arreglar las calles para evitar mayor disgusto de los conductores. Es una gran realidad de muchos de los que vivimos a diario. RC9

Page 20: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Farándula C9:

J ALVAREZ SE LLENÓ EN RUMBA

La gente se acercó para ver la presentación del cantante de reggaetón boricua J Álvarez creador del reggaetón Sexo, sudor y calor , ponte a mí y búscame entre otros temas, puso a gozar en la discoteca Rumba 09.

En cambio al frente de la ‘Zona Viva Veragüense’ en SK-p la presentación de Kafu Banton con toda su plena en una mágica y movida noche en Santiago.

REDACCIÓN REVISTA C9 Fotos Cortesía de quepasapanama.com

AUCH! SE ROMPIO LA BOCA A UN CASCAROSO!!

Por hacer travesuras en los paseos, mira que a Ethan Davis se rompió la boca y tuvieron que llevarla de urgencia a un centro hospitalario de esta ciudad.

El hijo menor del productor de La Cascara explicó ‘Mi hijo más chico se cayó y tuvimos que llevarlo a urgencias. Tres puntitos en el labio y todo raspado, pero ya está metido en la playa’, comentó el presentador. El acostumbra hacer turismo interno todos los años junto a su familia por diferentes puntos como Pedasí, Boquete, Playa Venao, Volcán, David y para la escala en Santiago.

Y los que quedan sorprendidos de ver a sus seguidores donde vayan para saludarla o simplemente piden fotos con el creador del programa número uno de humor La Cascara.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto: Cortesía El Panamá América

RUMBEANDO CON MARC

Omar Alfanno colgó en su twitter una foto en el cumpleaños del cantante Marc Anthony.

Se conversaron, dejaron sus diferencias a un lado para poder componer otro exitazo con el salsero puertorriqueño.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de Omar Alfanno

Revista C9 página 20

Page 21: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

NUEVO SENCILLO

El que no descansa por nada en el mundo es a Joaquín Rodríguez y lanzó su nuevo sencillo llamado ‘Ahora que no estas’ de la autoría de Alejandro Lagrotta.

Si quieres escuchar búscala en YouTube y escriba la canción en mención y síguele en Twitter en @algogenuino.

Además sigue creciendo su hijo Joaquín Alexander la cual requiere de su cuidado mientras el piensa estudiar Mercadeo y Publicidad, la cual lo tenía pensado antes de estar en Vive la Música.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS Cortesía de El Siglo

Revista C9 página 21

URRAQUISTA VA A DEFENDER LOS COLORES EN LA ORATORIA

Elpidio González del Instituto Urracá es el finalista nacional del concurso de Oratoria Cable and Wireless, MEDUCA, Caja de Ahorros 2011.

Los otros 4 finalistas quedaron: Carlos Díaz del Colegio Sec. De La Peña, Irving Sánchez del Colegio José B. Alvarado, Karol Oses del IPOTH y Carmelo Guerra del IPT Rio Luis de Santa Fé.

González se prepara fuerte para la gran final del concurso en Panamá. Felicidades a todos!

Redacción REVISTA C9 FOTOS: Cortesía Concurso Oratoria

SE SALVA

En la primera gala de Cantando por un sueño, Miguel Delgado era de los de menor puntaje pero la producción decidió no sentenciar, pero el siguiente viernes podrá estar o no sentenciados.

Delgado cantó junto a Sasha Arias interpretando ‘se le va la voz’. Miguel busca un apoyo a un vecino que tiene anomalía congénita.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS Cortesía de Telemetro

Page 22: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Personaje C9: Este veterano jugador verag üense ha estado de cerca con la casaca India y con la selección nacional , es originario de la comunidad de El Pedernal en el área cañera.

Ha enfrentado toda clase de rivales tales como Gilberto Méndez (Los Santos).

Como parte de la tropa india ha enfrentado a diversos rivales . Que han dejado significativos triunfos de Veraguas. Sus pasos en la Atencio viene con una tarjeta de presentación destacada... tras su . Primera salida ante Cuba y con buen trabajo. Atencio saldrá por Panamá. . Con la mentalidad ganadora y subirá a la loma con el objetivo de llevar a . Su equipo a la siguiente etapa.

ABRAHAM ATENCIO

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES: ha jugado alrededor de 17 temporadas en la pelota panameña. Jugador de cinco equipos en la pelota criolla y más de 400 ponches en su carrera. Atencio saldrá por Panamá con la mentalidad ganadora y subirá a la loma con el objetivo de llevar a su equipo a la siguiente etapa.

TRABAJOS: Ha trabajado en el Ifarhu hace 12 años sin embargo fue despedido injustificadamente en el 2010, dejando sin empleo, pero una buena fe de mantener en su deporte. Unos ‘camarones’ en la cantina y hasta trabajar en los campos cañeros es una de las duras experiencias de Atencio, mientras que las autoridades dan la espalda ante la adversidad.

SER ALGUIEN EN EL DEPORTE: Atencio, quien tiene 57 victorias en su carrera, para colocarse entre los siete serpentineros de la historia, después de aportar un granito de arena para Veraguas y Panamá, piensa en su posible retiro después de 25 años de estar de lanzador para dejar un legado a los actuales y futuros deportistas veragüenses. RC9

Texto: Eddelgar Muñoz

Fotos: cortesía Critica, Panamá América

Revista C9 página 22

Nacido un 16 de febrero de 1977 ha estado en el beisbol en toda su vida desde que era un niño. Ha tenido intentos de participar ciertos equipos como Los Azucareros de la Liga Profesional de Beisbol, así como los intentos de recibir servicios con el equipo de Herrera.

Sobre sus hijos uno de ellos está en el colegio secundario la cual detalla que es su responsabilidad como padre de apoyarlos y educarlos, Acerca de su despido injustificado, Atencio explica “Siento que me despidieron de manera injusta, esto después de representar al país. Esto ha afectado a mi familia y mi entrenamiento, ya que para viajar gastaba dos dólares",

Page 23: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011
Page 24: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Mi pueblito C9: LA MATILLA

TEXTO: Eddelgar Muñoz FOTOS: Eddelgar Muñoz

La Matilla es una comunidad compuesta de 77 habitantes ubicada en el corregimiento de Los Milagros en La Mesa.

Muy cerca está la comunidad de El Rodeo otra población de ese corregimiento ubicado en las orillas de la Vía Interamericana.

Tiene su junta local, la iglesia, la cual son devotos de San Blas que se celebra sus patronales a inicios de febrero.

También sus residentes principalmente los estudiantes tienen que viajar hacia la escuela El Rodeo que está muy cerca como también a los principales centros educativos de Santiago.

Revista C9 página 24

Las calles de acceso de la pequeña comunidad mesana.

Page 25: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Allá tiene su señal de celular que está ubicado en lugares cercanos, la cual facilita la comunicación de las personas. Como también tiene su parque y un acueducto rural.

VIAS DE ACCESO La comunidad tiene su calle de acceso de grava, la cual es accesible durante todo el año.

Para llegar hacia La Matilla puede abordar buses como Cañazas, La Mesa, Boró, Las Palmas, Vigui o en la ruta de El Rodeo desde La Terminal por B/0.85.

PARTE DE UN CORREGIMIENTO: Antiguamente pertenecía al corregimiento de La Mesa, sin embargo en el 2002 se hizo bajo ley 133 la creación del corregimiento de Los Milagros, la cual es un esfuerzo del Honorable Diputado Héctor Aparicio para traer mejor desarrollo para esa comunidad.

SOBRE EL CORREGIMIENTO: La creación de la nueva circunscripción, propuesta por el diputado Héctor Aparicio, permitirá al gobierno realizar las inversiones en infraestructura y servicios básicos como la construcción de centros de salud, escuelas intermedias y puestos de administración de policía.

Revista C9 página 25

LAS COMUNIDADES DEL CORREGIMIENTO DE LOS MILAGROS:

Rodeo, Paso Real, Los Leones, Caña Brava, Gavilán, La Matilla, El Mostrenco, Los Flores, Los Rosas, Guarumal, Los Ríos, Los Castillos.

Page 26: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

ELPINTO.net NEWS C9:

LISTOS PAL MUNDIAL

Desde hoy y hasta el 9 de noviembre ELPINTO.net estará cubriendo los juegos de la Copa Mundial de Beisbol. Toda la información actualizada, fotos, resumen de juegos, Twitts y más, la encuentras.

ATENCION: vamos a detallar los juegos de beisbol que se va a cubrir en este mundial 2011:

Domingo 2 Alemania vs Nicaragua 2pm

Lunes 3 Australia vs Italia 2pm y Nicaragua vs Venezuela 7pm

Martes 4 Venezuela vs Cuba 7pm

Jueves 6 Cuba vs Corea 2pm

Viernes 7 Republica Dominicana vs Australia 7pm

Sábado 8 Cuba vs Alemania 2pm y Nicaragua vs Republica Dominicana 7pm

Domingo 9 Venezuela vs Italia 2pm.

LANZA LA SECCION TWITTER C9

RECOPILAMOS LOS MEJORES TWITTS Sus palabras van plasmadas y a partir de hoy estaremos colocando los twitters de los C9 en nuestra página como también en la revista C9. Si eres veragüense no olvides de agregar a @elpintonet y listo. Estaremos recibiendo sus mensajes.

Además también recopilamos en el Facebook oficial como también en la revista C9 todos los mensajes.

Entre los veragüenses que más usan esa red social tenemos a Omar Alfanno, Irene Nuñez, Gabriel Camarena, Joaquín Rodríguez, Full Drop, Arcadio Camaño entre otros.

Ya lo saben no olvides de agregarnos.

TWITTER C9

-@tonymendezrock Erick Antonio Méndez pensando en mi perrita que murió anoche, la xtraño mucho.

-@FC_RTejada @LosMets Saludos desde Panamá el fans Club de Rubén Tejada

-@Irene_Nunez11 Irene Núñez Sabían que mi nombre es griego y significa paz, que bonito compartir un día como hoy con ustedes! Feliz día de la paz.

- @djkorn507 Waldo E. Núñez B. Papá, como me haces falta, mi primera noche sin tenerte en casa y me muero de tristeza. Guíame a ser mejor cada día, te quiero papá.

-@imagensaloon Nélida Villamil Bendiciones para todos

- @Ana_Lia25 Ana Lía Carrizo Hoy es día de “tripea tu F“en la UTP...

Revista C9 página 26

Page 27: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Retro C9:

EN EL TUNEL DEL TIEMPO…

Un día como hoy:

1 de octubre

2004 La revancha de Reto de Trovadores donde se enfrentaron Richard Rodríguez de Herrera y Min Zambrano de Veraguasen la parrillada Flor de Liz

3 de octubre

2003 Gana la cantante Damari González del Reto de Trovadores.

5 de octubre

2009 Fallece el periodista Blas Julio

8 de octubre

1947 Muere el padre José Félix Guembe en Soná a causa de Neumonía.

11 de octubre

1983 Nombran al periodista Justo Fidel Palacios como ministro de Gobierno y Justicia.

12 de octubre

1990 Crean la Escuela Juan Ramón

14 de octubre

1955 Muere el gobernador y abogado Manuel Pinilla

Guillermo Castillo ‘Mito Surfer’

Era más que futbolista, un maestro en el arte del Futbol. Estuvo en PROJUSA, pero también enseño a los niños de su Barrio La Primavera.

Creo el equipo ‘Pri-Kids’ que participó en diferentes juegos dentro y fuera de la provincia.

Su número 10 en la camiseta representaba algo importante para su equipo.

Su gran derrota en su vida es la muerte, pero su victoria en el futbol deja huellas imborrables para las actuales y próximas generaciones.

RECORDATORIO

Frase de la quincena:

Si en condiciones normales es la habilidad lo que cuenta, en situaciones extremas es el espíritu lo

que salva. Walter Bonatti

Revista C9 página 27

Page 28: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Eventos C9: QUINCEAÑOS DE ODETTE @ Los Remedios 17 de septiembre

Las 15 primaveras de la joven Odette del Carmen Villar en un evento único para esta chica, junto a su familia y amistades. Foto: Eddelgar Muñoz.

Revista C9 página 28

Page 29: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

FERIA FAMILIAR DE LA ESCUELA ROMULO ARROCHA @ Forestal 22 de septiembre

En medio de las celebraciones del aniversario de la Escuela Rómulo Arrocha de Forestal hubo una feria y un reinado, Foto: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 29

Page 30: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Revista C9 página 30

Page 31: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

X FESTIVAL DE LA VOZ UNIVERSITARIA @ PARANINFO CRUV 28 de septiembre

10 estudiantes del Centro Regional Universitario de Veraguas participaron en ese concurso acompañando a la Orquesta ‘Ars Nova’ de la Facultad de Bellas Artes, dirigida por el Profesor Orlando Cornejo, El ganador recae a Abad Jaramillo con el tema ‘Cuando Volverás’. Foto: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 31

Page 32: REVISTA C9 - Edicion 5 - 1 de octubre del 2011

Al cierre C9:

CIERRAN LA CALLE

Los padres de familia de unas 127 estudiantes de la escuela primaria de La Raya de Santamaría cerraron la vía Interamericana, a la altura de La Mata por reclamos en la falta de mantenimiento del colegio. Pero Rodrigo Andrade del MEDUCA explicó informó que la primera fase de construcción de la escuela ya terminó y que iniciarán la segunda etapa, por lo que habrá que esperar.

El acuerdo en ambas partes decidió abrir la vía y retirarse sin incidentes.

Redacción REVISTA C9 FOTOS: Ney Castillo/ El Siglo

Después del desastre de las inundaciones en el distrito de Soná, los moradores temen otra desgracia.

La promesa de movilizar a otra área más arriba y segura no se hizo realidad porque quedó como ‘imperdonables’ por parte del Presidente Ricardo Martinelli.

Las 105 familias temen de lo peor que pase en sus casas en este invierno.

Redacción REVISTA C9 FOTOS: María Fajardo /La Estrella de Panamá

INCUMPLE A SUS PAISANOS!!!

LA GENTE ACEPTA SANTIAGO- DAVID

Según lo que observamos de una encuesta que se realizó el fin de semana pasado en la Terminal de Transporte y en la parada de la ruta de David a usuarios. Las personas encuestadas han dicho el buen servicio y que el servicio es permanente que actualmente reciben. Estas jóvenes encuestadoras han hecho un muestreo para la concesionaria RUVISA desde que inició las labores en julio. Redacción REVISTA C9 Fotos Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 32