Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

32

description

Revista de la Primera División del Campeonato de España de Ajedrez 2012 celebrado en Don Benito (Badajoz). Editada por la organización del torneo (Agrupación Deportiva Darvendi).

Transcript of Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Page 1: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012
Page 2: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012
Page 3: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Saluda Presidente Gobierno de Extremadura

Queridos amigos:

Me sentí orgulloso, como extremeño y como Presidente de todos los extremeños, cuando recibí la noticia de que en Extremadura, en Don Benito, y, concretamente en las instalaciones de FEVAL, se celebraría el Campeonato de España de Ajedrez por Equipos.

Fue agradable saber que, de entre todas las regiones, se elegía la nuestra para la celebración de un campeonato de España de un deporte tan hermoso como el ajedrez.

La paciencia, la persistencia, la capacidad de concentración, la prudencia o la inteligencia son virtudes necesarias para la práctica de este deporte, y capacidades que se ejercitan con su práctica habitual.

Y muchas de esas virtudes y capacidades, además de necesarias para la práctica de este deporte, son muy importantes en la

vida y, especialmente, si queremos avanzar en momentos de dificultad como los que atravesamos.

Finalmente, no quiero concluir estas líneas sin aprovechar la oportunidad que se me brinda para saludar afectuosamente a jugadores, entrenadores, árbitros, organizadores y público, y transmitir mis mejores deseos en el desarrollo del campeonato.

José Antonio Monago Terraza

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Page 4: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Saluda del Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito

Don Benito es una ciudad que vive en estrecha relación con el mundo del deporte y esto es algo que nos llena de

orgullo y nos compromete con las iniciativas que desde los diferentes clubes y asociaciones deportivas se promueven, como en éste caso. Numerosos eventos de diversa índole se han llevado a cabo en nuestra ciudad, algunos ya con varios años de historia y otros, como el que nos ocupa, que surgen al amparo de ese espíritu deportivo.

En colaboración con la Agrupación Deportiva Darvendi y otras instituciones y empresas surge éste Campeonato de España de Ajedrez que se desarrollará en nuestra Ciudad entre finales de Julio y principios de Agosto en las magníficas instalaciones de FEVAL, que servirá para vivir un evento deportivo y de convivencia que espero sea inolvidable para organizadores, participantes y espectadores.

Nuestra ciudad presume de espíritu emprendedor y acogedor, algo que nuestros visitantes y participantes en este Campeonato

de España podrán comprobar sin lugar a dudas. Desde estas líneas os invito a conocer y disfrutar de nuestra ciudad y sus gentes. Don Benito es ciudad de encuentros y yo espero que vuestra estancia entre nosotros sea motivo para volváis en más ocasiones.

Mariano Gallego Barrero

Page 5: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Saluda del Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz

En primer lugar quiero agradecer a los organizadores del Campeonato su amable invitación para poder dirigirme a

través de estas líneas a todos los participantes y colaboradores. Cualquier evento destacado que se produzca en nuestra provincia nos permite mostrar a aquellos que nos visitan las bondades de esta tierra y el espíritu de sus ciudadanos, imágenes y recuerdos que, seguro, no les pasarán inadvertidos.

Cuando el acontecimiento está relacionado con el deporte, como en este caso, la satisfacción es aún mayor al poder ofrecerles un escenario en el que desarrollar esta actividad en la que tan implicados están todos los participantes. Estoy convencido de que veremos un gran espectáculo y que aprenderemos de todos ustedes.

Reitero mi agradecimiento y espero que el Campeonato se desarrolle con éxito.

Valentín Cortés Cabanillas

Page 6: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Saluda Director General de Deportes

En los últimos meses Extremadura se ha llenado de importantes citas deportivas a nivel nacional e internacional, que han

situado nuestra Comunidad Autónoma en el punto de mira de actividades que tienen un destacado seguimiento en una u otra área, más allá de que sean consideradas deportes de masa.

El próximo Campeonato de España por equipos de Club de ajedrez 2012, que se celebrará del 31 de julio al 5 de agosto en el Centro Tecnológico de FEVAL de Don Benito, es una nueva cita que llenará nuestra región de algunos de los ajedrecistas más destacados a nivel nacional. El nombre de la Comunidad Autónoma resonará alto en el mundo del ajedrez por una prueba que acogerá a representantes de las diferentes federaciones autonómicas y principales Clubes de Primera División de ajedrez.

En todo caso, Extremadura ya tiene un nombre ganado por derecho en el ajedrez nacional, por la fuerza y el nivel de sus ajedrecistas, y por las numerosas competiciones y actividades que a lo largo de todo el año se celebran en toda nuestra región. Aquí se ama este deporte y se fomenta su práctica desde la edad escolar. Podemos decir que estamos consiguiendo que los menores extremeños vean el ajedrez como algo atractivo y lleno de posibilidades.

Antonio Pedrera Leo

Page 7: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

De este Campeonato de España me gustaría destacar el alto nivel de los participantes y la importancia para la zona de contar con un evento de estas características en plena temporada estival. Es necesario que desde Extremadura sigamos apostando por la llegada de competiciones de carácter nacional, por la difusión y promoción del deporte que realizan, pero también por la promoción de nuestra región que conllevan y por las ventajas que, en este caso, suponen para Don Benito y las localidades cercanas.

Que durante una semana contemos con maestros de ajedrez nos permitirá descubrir todos los elementos positivos que esta actividad tiene, tanto para profesionales pero también para afi cionados. La práctica de este deporte tiene benefi cios para la mente, algo que debe ser también cuidado y activado como el resto del cuerpo, por lo que tiene la misma importancia que cualquier otra actividad física.

Desde el Gobierno de Extremadura utilizamos el ajedrez también en diversas acciones relacionadas con la inclusión

social y la reinserción de presos, a través de diversos programas puestos en marcha por la Fundación Jóvenes y Deportes. Es impresionante los avances y aspectos positivos que se obtienen gracias a estas actividades.

Solo me queda desear suerte a los 12 equipos nacionales de Primera División Nacional que tomarán parte en esta competición: C.A CajacanariasC.E. LleidaC.E. Escola D´Escacs de BarcelonaC.A. Universidad de OviedoC.A. Universidad de VigoC.E. BarberaReal Club Regatas SantanderSocietat Coral Colon de SabadellAjoblanco Ciudad de Don BenitoC.A. AlmagroC.A. 64 VillalbaC.A. Virgen de Atocha

Buena suerte a todos ellos.

Page 8: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Saluda del PresidenteFederación Española de Ajedrez (FEDA)

Es una gran satisfacción dar la bienvenida a los equipos participantes en el Campeonato de España de Primera

División. La sede de esta edición del año 2012 será la ciudad de Don Benito, localidad que acoge por vez primera un Campeonato de España de ajedrez.

Quiero agradecer a la Agrupación deportiva Darvendi y a la Federacion Extremeña de ajedrez el esfuerzo que han hecho para organizar este evento.

Igualmente el de los clubs participantes en estos tiempos tan difíciles económicamente para muchos de ellos.

Deseamos que los ajedrecistas encuentren inspiración en esta tierra tan cercana a la cuna de Ruy López para lograr para sus clubs los

objetivos deportivos que se hayan propuesto y disfruten en estos días de la hospitalidad y los atractivos turísticos de Extremadura .

Javier Ochoa de Echaguen

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Page 9: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Saluda Presidente de la Agrupación Deportiva Darvendi

Como Presidente de la Agrupación Deportiva Darvendi y Organizador de estos Campeonatos, me gustaría

transmitir a todos los donbenitenses, el placer de poder celebrar en vuestra bella ciudad, el Campeonato de España de Ajedrez de Primera División de Clubes, donde participará vuestro paisano Miguel Llanes Hurtado, primer Gran Maestro Internacional de Extremadura y componente del equipo extremeño del Ajoblanco Ciudad de Don Benito.

Elegimos Don Benito por su priviligiada situación geográfi ca y por la garantía y las facilidades que nos ofrece siempre el equipo de gobierno, dispuesto a escuchar toda clase de proyectos, siendo éste evento uno más de los que hemos organizado en Don Benito, en ajedrez, este año organizamos en el Hotel Veracruz, la fi nal de los juegos deportivos extremeños, donde participaron 180 niñ@s de toda la autonomía, en el Hostal Karmen se celebró la 3ª ronda de los campeonatos de Extremadura por equipos, con 120 participantes. En tenis de mesa se han impartido dos cursos de árbitros de primer nivel y otros dos de segundo nivel.

En el 150 aniversario de la ciudad organizamos el top 12 donde pudimos ver a los mejores jugadores de tenis de mesa que participan en la liga española, así como la fase de ascenso a primera división.

Agradecer a todas las casas comerciales su aportación, a la Feval por cedernos

sus magnífi cas i n s t a l a c i o n e s , al Gobierno de E x t r e m a d u r a (especialmente a su Director General Antonio Pedrera), a la Diputación de Badajoz, al hotel

Vegas Altas, a la Federación Extremeña de ajedrez por su apoyo y a la Federación Española por su decisión de elegir a Don Benito como sede del evento.

Para terminar me gustaría saludar a los jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, periodistas y afi cionados al ajedrez que se dezplacen para participar de una u otra manera en esta magnifi ca competición.

Rafael López Martín

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Page 10: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012
Page 11: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Organizazión Campeonato de España por Equipos de Club 2012

Organiza: Agrupación Deportiva DarvendiContacto: D. Rafael López Martín T. 607 706 903

Patrocinan:Gobierno de ExtremaduraDirección General de DeportesAyuntamiento de Don BenitoDiputación de Badajoz

Colaboran:Federación Extremeña y Federación Española de AjedrezDelegación Municipal de Deportes de Don BenitoExtremadura Deporte Desde la BaseCronoevento.comFEVAL Institución Ferial de ExtremaduraMontero Autocares

SISTEMA Y CALENDARIO DE JUEGOÁrbitro Principal:D. Enrique Asencio FerrariÁrbitro adjunto:D. Miguel Ángel Hormiga Amador

Se jugará por el sistema establecido en el Reglamento General de Competiciones de la FEDA, que se resume a continuación:La puntuación será por encuentros:2 puntos ganado1 punto empatado0 perdido

La velocidad de juego será de 90 minutos para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada.

El retraso máximo admitido para presentarse a una partida será de 15 minutos (circular 23/2009).

Page 12: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

La Primera División 2012 estará formada por 12 equipos:- Dos descendidos de División de Honor- Seis equipos que mantienen la Categoría- Cuatro ascendidos de Segunda División

Fase PreviaLos equipos se han dividido en dos grupos. La fase previa se jugará según el sistema Round Robin entre los seis equipos de cada grupo.Se sortearán los números correspondientes a los equipos. El sorteo será público y se efec-tuará en la sede de la FEDA una vez finalizado el plazo de inscripción.

Realizado el sorteo el día 18-07-2012 a las 13 h. el resultado de la distribución de los equipos en cada grupo ha sido el siguiente:

Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán la fase final para el título.Los clasificados del 3º al 6º de cada grupo jugarán la fase final para mantener la categoría y el descenso.

Fase FinalLa fase final para el título se jugará según el siguiente sistema:A. Eliminatoria 1: Primer clasificado del Grupo A contra el segundo del Grupo B.B. Eliminatoria 2: Primer clasificado del Grupo B contra el segundo del Grupo A.C. Final: Ganadores de las eliminatorias 1 y 2.D. Tercer y Cuarto puestos: Perdedores de las eliminatorias 1 y 2.

Las eliminatorias se jugarán a un solo encuentro, a cuatro tableros.

GRUPO I - 20121- C. E. ESCOLA D’ESCACS DE BARCELONA

2- C. A. UNIVERSIDAD DE VIGO 3- C.A. CAJACANARIAS

4- C. A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO5- C. E. LLEIDA

6- C. E. BARBERA

GRUPO II – 20121- AJOBLANCO CIUDAD DE DON BENITO

2- C. A. 64 VILLALBA3- C.A. ALMAGRO

4- REAL CLUB DE REGATAS5- SOCIETAT CORAL COLON DE SABADELL

6- C. A. VIRGEN DE ATOCHA

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Page 13: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Los ganadores de las eliminatorias 1 y 2 ascenderán a División de Honor 2012.El tercer y cuarto clasificados mantendrán la categoría de Primera División en 2012.

La fase final para mantener la categoría y el descenso se jugará según el siguiente sistema:A. Eliminatoria 3: Tercer clasificado del Grupo A contra el Sexto del Grupo B.B. Eliminatoria 4: Cuarto clasificado del Grupo A contra el Quinto del Grupo B.C. Eliminatoria 5: Quinto clasificado del Grupo A contra el Cuarto del Grupo B.D. Eliminatoria 6: Sexto clasificado del Grupo A contra el Tercero del Grupo B.

Las eliminatorias se jugarán a doble encuentro, a cuatro tableros .Los ganadores de las eliminatorias 3 a 6 mantendrán la categoría de Primera División y los perdedores descenderán a Segunda División 2013.

El Campeonato se jugará en el Centro Tecnológico FEVALhttp://www.feval.com/lenya/feval/live/centro-tecnologico.html

CalendarioLunes 30 de julio Acreditaciones hasta las 14:30 hLunes 30 de julio 15:00 Reunión de Delegados Lunes 30 de julio 17:00 Primera Ronda Martes 31 de julio 17:00 Segunda RondaMiércoles 01 de agosto 17:00 Tercera RondaJueves 02 de agosto 17:00 Cuarta RondaViernes 03 de agosto 17:00 Quinta Ronda Sábado 045 de agosto 17:00 Primera jornada Play-offsDomingo 05 de agosto 09:30 Segunda jornada Play-offs Domingo 05 de agosto 14:00 Entrega de premios y salida de participantesSerá de aplicación el Reglamento General de Competiciones 2012 de la FEDA.

TRANSPORTE: La organización se hará cargo del traslado desde el Hotel Oficial a la Sala de Juego.ALOJAMIENTO: Hotel Oficial: Hotel Vegas Altas de Don Benito.

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Page 14: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Club de AjedrezVirgen de Atocha

Club de AjedrezCaja Canarias

El Club de Ajedrez Virgen de Atocha se funda en 1991 en el colegio del mismo nombre, situado junto a la

famosa estación de tren madrileña. En sus orígenes, el Club se nutría básicamente de la comunidad escolar, y no es hasta el ascenso a la categoría Preferente de la Liga Madrileña (2002) cuando empieza a abrirse a otros

jugadores de la Región. El ascenso a División de Honor se logra en 2006; dos años después,

Virgen de Atocha se proclama Campeón Absoluto de Madrid y también logra ascender a la 1ª División Nacional (CECLUB). Ya con el patrocinio de Vázquez y Torres Ingeniería (VTI), Virgen de Atocha repite el título de Campeón de la Liga Madrileña tres años consecutivos (2010, 2011 y 2012). El Club también cuenta con tres ligas madrileñas de Ajedrez Rápido, conseguidas en los años 2008, 2009 y 2010.

El club empezó en su sede de Calle Santiago Sabina n 3 Bajo de Santa Cruz de Tenerife en 1988 .

Su presidente actual es el Gran Maestro Internacional de Ajedrez José Luis Fernández García.

Sus logros más importantes:Campeones por equipos de club en División de Honor en Motril ( Almería ) en 2.008 , terceros en el Campeonato de España de clubs ( no había divisiones , era por sistema suizo ) en Ponferrada ( León ) 1.992 . Campeones de la Primera División zona sur en Santa Cruz de Tenerife 2.006 , subcampeones de la Primera División en Burguillos ( Sevilla ) 2.010 .

En numerosas ocasiones hemos quedado campeones de Tenerife y de Canarias por equipos .

Page 15: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Club de Ajedrez 64 Villalba

Fundado en 2005Campeones de España de Segunda Division En 2011Subcampeones de Division de Honor en 2012Propulsores del Programa “Jaque Mate Al Tdah”:

44 niños y adolescentes serranos, de entre 8 y 16 años, han logrado corregir su hiperactividad y su déficit de atención gracias a la aplicación del ajedrez como terapia adicional a la medicación, en un proyecto pionero a nivel mundial denominado ‘Jaque Mate al TDAH’ (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), con sede en Collado Villalba y dirigido durante tres meses por el doctor Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de la localidad, y Luis Blasco de la Cruz, presidente del Club 64 Villalba y árbitro internacional.

Sobre la base de que el ajedrez “podría ser una herramienta no sólo pedagógica, sino terapéutica en los niños con TDAH, un trastorno que afecta a entre un 3 y un 5% de los niños en el mundo”, ‘Jaque Mate al TDAH’ ha trabajado con cuatro grupos de personas, a razón de una hora de clase

de ajedrez semanal durante tres meses, para intentar llegar a resultados científicos concluyentes. Para ello, diversificó la terapia en cada grupo. Por ejemplo, mientras en uno los niños sólo jugaban al ajedrez, dejando de lado la medicación, en otro se combinaban las dos cosas. Así hasta llegar a conclusiones sorprendentes: “Encontramos mejorías rápidamente, incluso al mes y medio de comenzar las clases. Ninguno de los niños dejó el programa. En los estudios con fármacos o psicoterapia siempre hay abandonos, pero con el ajedrez, no los hubo. Se observaron mejorías en casa, en el rendimiento del alumno en el colegio y en la consulta médica. Excepto casos puntuales, todos han mejorado en modales, inquietud, concentracion, trato social, toma de decisiones, etc”.

Durante el experimento, a niños y padres se les han escapado frases como “me concentro mejor”, “hago los deberes más rápido”, “se pone a hacer solo los deberes”, “se porta mejor”, “ya no nos llegan notas de mal comportamiento”...

Club Ajedrez 64 VillalbaFray Luis de LeonCalle Feria S/N 28400 Collado Villalba (Madrid)Email: [email protected] [email protected]éfono Club : (+34) 635.458.715Web : http://www.ajedrez64villalba.com

Page 16: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

El Club de Ajedrez Ajoblanco Ciudad de Don Benito, cuenta con más de 70 años de existencia desde sus albores en el Liceo de Mérida, llega a esta temporada con el mérito de ser en las últimas temporadas, uno de los equipos de ajedrez punteros de España en las competiciones por clubes, habiéndose proclamado Campeón de 1ª División en la temporada 2005 subcampeón en las temporadas 2006 y 2007 en la División de Honor, 4º clasificado en la temporada 2008, 5º clasificado en la 2009, 7º en 2010 (descenso de división de honor a primera división) y en

2011. Hemos participado en 2 Campeonatos de Europa por Clubes (Turquía y Grecia).

Si bien es cierto que su potencial también destaca por su enorme trabajo de cantera, trabajo que se está desarrollando desde hace años y que ha conseguido varios éxitos. Un ejemplo es el pacense Ángel de Nacimiento, subcampeón de España sub14, campeón de España por Internet en Educared 2006, Subcampeón de España por Internet en Educared 2008 y finalista en 2009.

El Club de Ajedrez Ajoblanco Ciudad de Don Benito:

Cuando nuestra historia da comienzo, en la década de los años 40, el ajedrez era el mejor considerado de los juegos de salón.

Desde la recomendación por la UNESCO para su implantación en los centros educativos por sus ventajas en el desarrollo infantil y juvenil de potencialidades como la inteligencia, la abstracción, la memoria, la madurez emocional u otras tantas, el ajedrez ha evolucionado hasta convertirse

Club de Ajedrez AjoblancoCiudad de Don Benito

Page 17: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

en uno de los deportes con más calado en el entramado social con decenas de miles de federados y varios millones de aficionados en toda España. No en vano figura en el puesto 15 de los deportes españoles en cuanto al número de licencias y por su salida a escena como deporte “espectáculo” por el grado de seguimiento que ahora mismo están teniendo las retransmisiones en Internet, que permiten jugada a jugada, tablero a tablero, seguir todo un Torneo desde casa.

La Escuela de Ajedrez.:La cantera es sin lugar a dudas la fuerza de nuestro club. Contamos con muchos alumnos que a lo largo de todos estos años de trabajo

han conseguido meterse en la élite del ajedrez extremeño y en algunos casos del nacional.

Las clases las impartimos tanto presenciales como por Internet, gracias al entorno virtual para la práctica y la enseñanza del ajedrez www.playchess.com de ChessBase. Aquí contamos con uno de los mejores entrenadores de España y posiblemente del mundo, el Gran Maestro Extremeño Miguel Llanes que fue elegido por la empresa alemana Chessbase, líder en software de base de datos y de aprendizaje del ajedrez, como profesor para todo el mundo de habla hispana, siendo seguidas sus clases por miles de ajedrecistas de todo el mundo.

Page 18: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012
Page 19: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

El CLUB AJEDREZ LLEIDA, es una Entidad deportiva fundada oficialmente con este nombre en 1934, aunque antes ya existía desde fecha indeterminada bajo el nombre de PEÑA ALEKINE.

Desde esta fecha ha sido la entidad *escaquistica más importante de la provincia de Lleida, y los últimos años uno de los clubs de referencia de Cataluña.Desde el año de su fundación ha participado regularmente en todas las temporadas en competiciones de ámbito catalan y estatal.En la actualidad esta compitiendo con 5 equipos con un total de 60 jugadores compitiendo cada domingoTrabajo del deporte base:Mantiene desde hace 14 años una Escuela de Ajedrez, por la que ya han pasado unos 300 niños. El curso actual tiene 24 alumnos, de los

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Club D´EscacsLleida

cuales la mitad participan en competiciones oficiales, con resultados bastante destacadosParticipación en competiciones de ámbito catalan:Entre los principales hitos hay que destacar:Año 2006: Campeones Copa CatalanaDesde el año 2002 hasta el 2009 compitió con el primer equipo en la Primera División Catalana. El 2009 logró el ascenso a División de Honor, categoría en la que se ha mantenido las temporadas siguientes.Participación en competiciones de ambito estatal:Año 1958: Campeones de España (*)Año 1959: Campeones de España (*)Año 1961: SubCampeones de España (*)Año 1962: Subcampeones de España (*)Año 2007: Quinto clasificados campeonato de España Segunda DivisiónAño 2008: Quinto clasificados campeonato de España Segunda DivisiónAño 2009: Segúndo clasificados campeonato de España Segunda División (Ascenso a Primera División)Año 2010: Tercero clasificado campeonato España Primera DivisiónAño 2011: Quinto clasificado Campeonato España Primera División(*) Corresponden al antiguo sistema conocido como “Eduación y Descanso”.

Page 20: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Fecha de fundación: 26 de Mayo de 1.986Socios: 52Presidente: Abel Segura Fontarnau. Monitor titulado por la Federacion Españolade Ajedrez y por la Secretaria

General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya. Autor de los libros “ 50 test de ajedrez “ y “Ajedrez por niveles”.Gestionamos aproximadamente,800 alumnos en horario extraescolar entre 30 escuelas docentes entre concertadas, públicas y privadas de Barcelona ciudad y alrededores.Palmarés: Campeón de la Copa Catalana (2.009)Ascenso a Primera División estatal en 2.010( Palma de Mallorca).-Campeón de la División de Honor de Catalunya por equipos (2.012).

Club Escola D´Escacs de Barcelona

El club Universidad de Oviedo fue fundado en 1991 como Club de Ajedrez La Dama Negra, integrándose en 1998 como sección ajedrecística de la Agrupación Deportiva

Universidad de Oviedo.

En la temporada 1997/98 gana su primer título absoluto regional y desde entonces se ha proclamado Campeón de Asturias Absoluto en 12 de las 15 temporadas transcurridas.

A nivel nacional ha participado en la División de Honor en la temporada 2008/09 y en Primera las temporadas 2009/10 y 2011/12. La fl osofía del equipo es contar en sus fi las con los más destacados ajedrecistas asturianos y de la universidad ovetense.

Club de AjedrezUniversidad de Oviedo

Page 21: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

El equipo de Ajedrez de La Universidad de Vigo inicia su andadura oficial en la década de los 70, a partir de 2002 y bajo la dirección del Maestro Internacional Pablo García inicia un nuevo proyecto, con un

mayor calado en el ámbito de la Enseñanza. Obviamente se construye en paralelo un proyecto deportivo que abarca deporte escolar, universitario y federado. En el ámbito federado autonómico hemos conseguido ser la principal referencia, desbancando incluso en 2012 al potente “Marcote” del peldaño de Campeón Gallego, un título que mantuvo 19 años consecutivos. A nivel nacional el equipo asciende a la Primera División el año en el que se crea la misma, y tras un descenso, regresa nuevamente al Top

Club de AjedrezUniversidad de Vigo

20 nacional. Un éxito al alcance de muy pocos, teniendo en cuenta la composición 100% gallega del equipo, de hecho la Universidad de Vigo ha sido y es la base de la Selección Autonómica.

Dos de los principios fundamentales de la filosofía de este equipo son:1. El cuidado (yo diría mimo) de la cantera. Alguno de los Maestros del equipo, como Manuel Pena, procede de esta cantera.2. El grupo humano. Por fortuna y con el tiempo hemos conseguido conformar un potente equipo al que une algo más que su pasión por el ajedrez, que es la amistad. Los jugadores gallegos titulados del equipo son: MI Manuel Pena, MI Roberto Páramos, MI Diego Guerra, MI Pablo García, MI Rafael Rodríguez. Y las últimas incorporaciones, “gallegos de adopción”: MI Daniel Rivera, WGM Yudania Hernández (vigente Campeona de España Absoluta).

Page 22: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

El Club de Ajedrez de Almagro fue fundado en 1995 por un grupo de amigos, amigos todos ellos que gustaban reunirse en torno a un tablero de

ajedrez.. Ese ha sido siempre el objetivo del Club , el fomento del ajedrez entre amigos asi como colaborar con el Ayuntamiento de Almagro en la escuela deportiva de ajedrez .

Fruto de ello ha sido la consolidación del Club en todas las competiciones a nivel provincial y regional en todas las categorias inferiores, con multiples campeonatos Regionales.

La aparicion a partir del año 2000 del joven jugador de la localidad almagreña, Angel Espinosa Aranda , que paulatinamente iba obteniendo titulos a niven regional y nacional con una proyección importante hizo que el agedrez en la localidad fuera teniendo un

Club de Ajedrez de Almagro

auge importante a todos los niveles. Como consecuencia de ello el equipo absoluto se fue consolidando con varios jugadores exclusivamente de la propia provincia de C. Real que asi mismo tenian una buena proyección e incluso con la participación en los campeonatos importantes de otros jugadores mas de la Comunidad autonoma de Castilla La mancha .

Asi se ha conseguido formar un grupo compacto y que continua a lo largo de los años siendo los mismos jugadores los componentes del equipo y el alma mater del Club, habiendo obtenido 6 campeonatos regionales consecutivos, otros tanto provinciales y habiendo jugado los ultimos años en la segunda división nacional siempre con buenos resultados.

En la actualidad el club cuenta con participaci´pación de niños y mayores en todas las categorias a nivel regional y nacional los cuales siguen cosechando exitos.

Nuestra pagina web es la siguiente : http://ajedrezalmagro.webnode.es/

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Page 23: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Fundado en 1952 con dos objetivos: p r o m o c i o n a r el ajedrez y participar en las

competiciones organizadas por la Federació Catalana d’Escacs, participa desde 1953 al 1963 en todos los campeonatos de Cataluña por equipos.

En 1964 después de un periodo de crisis comienza un ascenso progresivo de resultados y de categorías que le hacen campeón de la copa catalana en 1969 de 3ª división.

En 1993 para promocionar nuestra zona se crea el OPEN Internacional del Vallés.

Durante 4 temporadas 1994/95 al 1998 se consigue la copa catalana de 1ª división.

Desde 1985 está presidido por Víctor Pont i Maria.

En 2007 se consiguió el subcampeonato de España de 1ª división, ascendiendo a División de Honor.

En 2009 se proclama campeón de España de 1ª división, consiguiendo de nuevo el ascenso a la máxima división.

Fundado en 2005. Nace así un proyecto que pocos se imaginaban que iba a llegar tan lejos. Nada más y nada menos que a Campeones Absolutos de Cataluña y a situarse entre los cuatro

primero esquipos de España, sin olvidarnos del sinfín de torneos organizados.

La finalidad de esta iniciativa es contribuir a la promoción de este deporte en Sabadell. Para ello se organizan torneos, se imparten cursos de ajedrez con atención especial a principiantes y escolares y se participa con un equipo competitivo en las Competiciones organizadas por la Federaciones Catalana y Española.

El proyecto de la Societat Coral Colón cuenta con la participación de conocidos ajedrecistas de Sabadell que afrontan el reto con ilusión y muchas ganas de trabajar para mejorar la situación en que se encuentra actualmente el ajedrez en nuestra ciudad.

Palmarés:Campeones de Cataluña 2010.Campeones de la Copa Catalana 2008 y 2010.Campeones de Cataluña en Partidas Rápidas 2009.Campeones de Cataluña por Equipos 2010.Campeones de España por Equipos de Primera División. Grupo Norte 2007.

Club D´Escacs Barberá

Societat Coral Colon

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Page 24: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Además, dispone de una sala de estudio, dotada de material informático y bibliográfico relacionado con la práctica del juego.

Las instalaciones están abiertas todos los días del año.

Participamos en la liga de Cantabria de Clubes con 3 equipos federados (cifra que podemos variar en función del número de participantes) así como en el resto de competiciones territoriales y algunas interterritoriales.

Acudimos a los diferentes campeonatos nacionales en función de nuestra clasificación en los regionales, principalmente al campeonato de España por Equipos de Club, del que somos asiduos participantes.

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Real Club de RegatasSantander

Contamos con un salón principal, con capacidad para 60 jugadores, en el que se desarrolla el grueso de las competiciones y el juego diario de nuestros asociados.

Tenemos un segundo recinto, que sirve tanto de sala de análisis cuando hay competición en el salón principal, como para sumarse a éste en los eventos con elevado numero de participantes. Entre semana acoge a la Escuela Municipal de Ajedrez del Ayuntamiento de Santander.

Page 25: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Carta abierta del GMMiguel Illescas

Etimados amigos y amigas:Todos queremos que nuestra juventud crezca y sea educada conforme a unos valores acordes con unos principios éticamente dignos y honestos, en un entorno donde se premie el esfuerzo y se fomente el desarrollo de la inteligencia. Sin embargo, eso es algo que se ve actualmente amenazado por una sociedad que da demasiado valor a los resultados a corto plazo, y que a menudo no valora en su justa medida ni las razones, ni los métodos, ni sus consecuencias. La frase “el fin justifica los medios” parece haberse instalado en esta convulsa época de la historia. Pero mientras tratamos de seguir con nuestra vida y ocuparnos de nuestros asuntos, en el fondo todos sabemos que para las futuras generaciones, el precio a pagar será muy alto .Sin embargo, aun existen espacios donde la observancia de ciertos valores sigue siendo una condición necesaria para lograr el éxito, y el ajedrez es sin duda uno de ellos. Y cada vez hay más evidencias empíricas de que este juego es una valiosa herramienta para el desarrollo de la inteligencia y la formación del carácter. Por estas cualidades, y gracias al esfuerzo loable de muchos padres y profesores, el ajedrez tiene cada vez mayor presencia en los centros escolares, aunque carece del apoyo oficial que permitiría su implantación generalizada.

En el pasado se han dado algunos pasos importantes en esa dirección, por ejemplo por parte de la UNESCO, que recomendó su introducción en los programas escolares, o el Senado español, que aprobó en 1995 una resolución por la que se instaba a las autoridades en materia educativa a adoptar dicha recomendación, destacando que el ajedrez enseña a pensar y desarrolla hábitos positivos en los alumnos. Ahora, se presenta una gran oportunidad: la iniciativa presentada a la Unión Europea - por la ECU (Unión Europea de Ajedrez) bajo el título “ Introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea” y cuya declaración precisa de 380 firmas de eurodiputados para ser presentada - y en su caso aprobada - en la Comisión Europea.Acciones propuestas - Enviar un email a cada eurodiputado español (podéis copiar y personalizar este texto base). La lista con los 54 eurodiputados españoles la tenéis más abajo y también en este enlace. - Distribución viral y boca-oreja. Circular esta información a través de vuestras listas de distribución de email, webs, blogs, perfiles sociales, Twitter, o incluso comentando con vuestros amigos, colegas, clubs o federaciones.

Page 26: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012
Page 27: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Frases Célebres del Ajedrez

El jugador que lleva ventaja debe atacar o perderá dicha ventaja (W. Steinitz)

La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada (W. Steinitz)

En la idea del Ajedrez y en el desarrollo de la mente ajedrecística tenemos un cuadro de la lucha intelectual de la humanidad. (Ricardo Reti, representante de la corriente Hipermoderna)

Quien desee llegar a ser un gran jugador deberá perfeccionarse en el campo del análisis. (GM Mijail Botvinnik, exCampeón Mundial y Padre de la Escuela Soviética de Ajedrez.

Es imposible comprender el mundo del Ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca. (GM M. Botvinnik)

18.El Ajedrez es arte y cálculo. (GM M. Botvinnik)

19.Alguna vez los hombres tuvieron que ser semi-dioses; si no, no hubieran inventado el Ajedrez. (GM A. Alekhine, ex-Campeón Mundial)

20.Sólo un hombre culto puede llegar a las cumbres del Ajedrez. (GM A. Alekhine)

Para competir en Ajedrez es preciso, ante todo, conocer la naturaleza humana y comprender la me haría contrabandista (GM M. Tal)

Page 28: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Ordenes de Fuerza Equipos de Primera División CECLUB 2012 Don Benito

Grupo I

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Page 29: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Grupo II

Grupo I

Campeonato de España de Ajedrez 2012 | Don Benito

Page 30: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012

Grupo II

Page 31: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012
Page 32: Revista Campeonato de España de Ajedrez 2012