Revista CasayVida.CL N°23

17

description

Revista digital de CasayVida.cl

Transcript of Revista CasayVida.CL N°23

Page 1: Revista CasayVida.CL N°23
Page 2: Revista CasayVida.CL N°23
Page 3: Revista CasayVida.CL N°23

¡Octubre nos encanta!

Tímidamente el sol nos entrega sus rayos tibios y la primavera se deja sentir en plenitud. Colores, aromas y formas maravillo-sas nos deleitan y nos entregan grandes oportunidades. Es qui-zás la ocasión ideal para reparar algunos desperfectos hoga-reños, pero ¡cuidado! Debes tomar las precauciones del caso para no sufrir accidentes, por eso preparamos la nota: “Ni los maestros chasquillas están a salvo de los riesgos del hogar”.

Te invitamos también a disfrutar de este mes en donde una tra-dición gringa nos ha encantado con sus simpáticas tradiciones, se trata de Halloween. Por eso preparamos una nota con fáci-les y entretenidos datos para preparar tu decoración del terror.La entrevista de este número está dedicada a Patricia Cárcamo de Maestra Inmobiliaria quien nos contará a qué se debe el éxito de sus proyectos.

Por último, haremos un reconocimiento a la decoración con la delicada y sorprendente cerámica de Lota con la nota “El legado artístico de la mujer lotina”

Como siempre esperamos que disfrutes esta edición y que nos hagas llegar tus dudas y comentarios a [email protected]

Equipo de trabajo

Director: Gonzalo ParedesProductor General: Luis YáñezConductora: Paula GutiérrezEdición Periodística: Leticia MorenoPeriodista: Stephanie AcevedoEdición y Camarógrafos: Sergio SepúlvedaShandor GarcíaDiseño: Daniel MoralesJocelyn ZúñigaÁrea Comercial: Gustavo JaraWilson Rozas

Page 4: Revista CasayVida.CL N°23

Cerámica decorativa: El legado artístico de la mujer lotina

Aunque fue una actividad que pasó casi desapercibida al alero de la industria del carbón, en Lota se forjó uno de los primeros pasajes de la historia del arte decorativo de nuestro país a par-tir de la cerámica.

En 1854, don Matías Cousiño crea una fábrica de ladrillos re-fractarios para la fundición de cobre, la que después amplía su producción a aisladores para teléfonos, telégrafos e instala-ciones eléctricas, baldosas y otros objetos.

Pero fue sólo entre los años 1937 y 1951 cuando se comercia-lizan piezas de carácter artístico, decorativo y utilitario, en una pequeña tienda ubicada en la entrada del parque, así como en locales de Concepción, Santiago y Valparaíso.

Héctor Uribe Ulloa, investigador y coleccionista, señala que hay varias hipótesis que hablan de origen de esta fábrica. “Existen memorias de ingenieros que en aquel entonces fueron en-viados a Europa con el fin de conocer los adelantos de otras industrias del carbón; habrían sido ellos quienes propusieron ampliar la rama a la de productos de cerámica y del tipo deco-rativo y utilitario”, indicó.

Por otro lado, el investigador dice que la idea era favorecer la fuerza laboral femenina, ya que en aquel entonces no había muchos puestos de trabajo. “La fábrica se habría creado para contratar personal femenino para decorar estas piezas, mu-chas de ellas pintadas a mano, y es ese el gran valor artístico que éstas tienen”, agregó.

Figuras infantiles, religiosas, de animales y vajillería fueron sólo algunas de las muchas piezas que nacieron de las delicadas manos de las mujeres e hijas de los mineros de Lota y que re-velan la clara influencia de estilos europeos, como el Art Decó, por sus colores y figuras geométricas.

Héctor Uribe Ulloa, investigador y coleccionista

Page 5: Revista CasayVida.CL N°23

Oda Novoa, ex operaria de la Fábrica de Cerámica de Lota, re-cuerda el estricto procedimiento que debía seguir para decorar estas piezas. “Nosotros presentábamos una cartilla, ahí venía el dibujo y había que hacerlo igual en la loza que uno estaba pintando, sin marcarlo. Gracias a Dios, en eso yo tenía muy buen pulso, así que todo lo que me pedían lo pintaba”, señaló orgullosa.

Piezas de cerámica que hoy tienen un valor único, tanto por su belleza como por la identidad cultural y patrimonial que éstas guardan.

“Yo miraba estas cosas y decía después ¿cómo las pude ha-cer yo?, eso me daba una satisfacción muy grande. Todo esto sirvió mucho para que le dieran esa oportunidad a las muje-res porque no había otro trabajo aquí en Lota, no había nada más”, concluye la ex operaria.

En la actualidad, la mayoría de estas piezas están en manos de coleccionistas o museos. Así se preserva el valor afectivo, patrimonial y el legado intangible que tienen en el presente y futuro de Lota.

Oda Novoa, ex operaria de la Fábrica de Cerámica de Lota

Page 6: Revista CasayVida.CL N°23

“Damos soluciones habitacionales a un públicoabsolutamente transversal”

Patricia Cárcamo, Jefa Marketing Maestra Inmobiliaria

- La empresa ha expandido su presencia a gran parte del país, con el fin de concretar el sueño de la casa propia de mu-chas familias.

- Buena ubicación, conectividad, cercanía a servicios y cali-dad constructiva es el denominador común de todos los pro-yectos que desarrolla la inmobiliaria.

El compromiso con la satisfacción del cliente es uno de los valores centrales de Maestra Inmobiliaria, y sobre el cual se cimenta la base de su desarrollo.

Lo anterior junto a una sólida trayectoria empresarial le ha per-mitido posicionarse en las regiones más importantes del país con el desarrollo de más de 42 proyectos.

Por cierto, cada uno de ellos ha sido concebido considerando como prioridad las aspiraciones de quienes dependen, invier-ten, esperan y confían en las soluciones habitacionales genera-dos por la entidad, como una respuesta definitiva y satisfacto-ria a sus requerimientos. Aún cuando su grupo objetivo se caracteriza por ser más bien heterogéneo, la empresa ha logrado un liderazgo indiscutido dentro del mercado.

Y es esa transversalidad uno de los aspectos que más destaca la jeja de marketing de Maestra Inmobiliaria, Patricia Cárcamo, quien reconoce que en este acierto también tiene mucho que decir el grupo de profesionales que conforman la gran familia Maestra.

Page 7: Revista CasayVida.CL N°23
Page 8: Revista CasayVida.CL N°23

Maestra Inmobiliaria ha logrado expandirse a gran parte de Chile, ¿cómo evaluarías su presencia en el sur de nuestro país?

Hemos hecho una fuerte apuesta por el desarrollo de proyec-tos en regiones, particularmente hemos tenido muy buena llegada en Concepción con Condominio Parque Las Tres Pas-cualas y Condominio Campo Grande de San Pedro de la Paz, que está en pleno desarrollo, así como también con Condomi-nio Alto la Paloma de Puerto Montt. Todos ellos son proyectos que además de estar en las mejores ubicaciones y contar con excelente conectividad, ofrecen departamentos muy bien di-señados con espacios funcionales en living comedor, cocina americana y balcón.

¿A qué se debe la consolidación de la inmobiliaria en estas regiones?

Luego de certificar todos nuestros procesos con ISO 9001, hace más de cinco años, comenzamos un proceso de expan-sión a nivel nacional con el fin de entregar soluciones habita-cionales en el resto del país. De esta forma, podemos ofrecer un producto con una excelente relación precio-calidad que es perfecta para nuestro segmento de mercado objetivo. Maestra Inmobiliaria está orientada a un público transversal, ¿cómo lo hacen para enfocar su ges-tión a sectores tan heterogéneos?

Así es, entregamos soluciones habitacionales a un público ab-solutamente transversal, que en su mayoría son familias que buscan adquirir una primera vivienda en una muy buena ubi-cación, con conectividad, servicios y calidad en construcción.

Page 9: Revista CasayVida.CL N°23

Sin embargo, estos mismos atributos son muy apetecidos por personas que desean invertir su dinero en viviendas y así ga-rantizar la inversión en proyectos con buena plusvalía; además de contar con gran aceptación en los matrimonios jóvenes y/o jóvenes profesionales.

¿Cuáles son los desafíos que se ha impuesto la em-presa a futuro?

El gran desafío de Maestra Inmobiliaria es estar presente con importantes proyectos y soluciones habitacionales en todo el territorio nacional. Sabemos que el sueño de la vivienda propia es una prioridad para muchas familias, y creemos que Maestra Inmobiliaria puede colaborar con sus proyectos a hacer reali-dad el sueño de muchos compatriotas.

¿Cómo se incluye a los ejecutivos de los proyectos y fuerza de venta en la concreción de estos nuevos desafíos?

Toda la fuerza de venta de Maestra Inmobiliaria tiene claro cuáles son los objetivos y la misión de nuestra empresa, y es-tán muy comprometidos con ello. Además, se realizan capa-citaciones permanentes y los hacemos partícipes de los éxitos y de cada uno de los desafíos de la organización; somos una familia, la familia de Maestra Inmobiliaria.

Page 10: Revista CasayVida.CL N°23
Page 11: Revista CasayVida.CL N°23
Page 12: Revista CasayVida.CL N°23

Halloween: Ideas fáciles para convertirtu casa en la casa del horror

Este 31 de octubre celebraremos la fiesta de Halloween y en Casa y Vida queremos proponerte algunas ideas nuevas, fres-cas, y por supuesto terroríficas, para crear en tu hogar un am-biente propicio para estar con tu familia y amigos. Es por eso que te presentaremos algunos diseños que la famosa empre-saria, presentadora de televisión y gurú de la vida doméstica norteamericana, Martha Stewart, tiene en su blog. Sólo con materiales baratos y caseros dejarás a tus invitados muertos de miedo.

Globos fantasmales: Efecto muy sencillo de lograr usando globos blancos y un plumón. También puedes innovar usando efectos, como por ejemplo, colocar algunas pulseras fluores-centes dentro.

Telas de araña: Esto te puede dar más trabajo, pero puede quedar muy bien. Sólo necesitas usar gasa, unas sábanas viejas o algodón. Adorna todos los rincones posibles.

Espantapájaros: Esto sí que puede asustar a tus invitados. Toma unos jeans viejos, camisa, y rellénalos con otras telas. Puedes cortar algunas tiras de papel para lograr el efecto de la paja. Además, puedes ser creativo con la cara; ponerle una máscara, dibujarla en una cartulina o usar un zapallo pueden ser buenas ideas. Finalmente, busca algún soporte y ponlo en el jardín o en la entrada de tu casa.

Ojos: Para lograr este truco puedes usar rábanos y aceitunas verdes. También puedes pintarle un poco de sangre con algún colorante o con lo que encuentres en la cocina. Quedarían muy bien para adornar un Martini o algún otro trago a tu gusto, así puedes convertirlo en uno horripilante.

Fuen

te: h

ttp:

//2.f

imag

enes

.com

Fuen

te: h

ttp:

//3.b

p.bl

ogsp

ot.c

om

Page 13: Revista CasayVida.CL N°23

Halloween: Ideas fáciles para convertirtu casa en la casa del horror

Pócima de brujas: Puedes preparar el trago que más te guste, la clave está en agregar hielo seco. Así saldrá esa especie de humo en nuestra mezcla. Es cierto que no es tan fácil conse-guir el hielo seco, pero en Internet hay varias formas de hacer una preparación casera que queda muy bien. Sólo hay que intentar.

Cementerio: Si dispones de un amplio jardín, un cementerio quedará increíble y hará que tus invitados tiemblen al entrar. Aquí puedes variar con los materiales; puedes optar por usar madera y pintarla, o bien puedes usar cartulina, cartón piedra o lo que tú gustes. La idea es crear unas lápidas realistas y re-garlas por el lugar.

Murciélagos, arañas y cuervos colgantes: Si eres bueno para el dibujo puedes hacerlo a pulso, si no, baja alguna plan-tilla de Internet y la imprimes. Luego pega el diseño en cartu-lina y comienza a crear copias. Puedes variar con los colores y diseño, pero lo ideal es algo negro o gris. Verás cómo la gente dudará de entrar a un baño lleno de murciélagos o arañas ne-gras y grandes en él.

Fantasmas: Sábanas viejas, plumones, escobas o lámparas viejas te pueden servir. La idea es vestir algún soporte como un fantasma con una cara bien maléfica. Puedes usar scotch para sujetarlo también.

Vasos fantasmales: Compra unos vasos plásticos blancos y píntalos como quieras con un plumón. La idea es hacer caras bien horrendas, para que parezcan espíritus encerrados.

La clásica calabaza: Podemos usar el zapallo y lo podemos comprar en muchos lugares. Con un cuchillo podemos ahue-carlo y darle alguna cara. Adentro se le pueden poner velas o luces. Sólo prueba.

Fuen

te: h

ttp:

//ww

w.p

eanu

tbut

tere

d.co

m

Fuen

te: h

ttp:

//ner

dyw

ithch

ildre

n.co

m

Fuen

te: h

ttp:

//blis

sful

lyve

gan.

files

.wor

dpre

ss.c

om

Page 14: Revista CasayVida.CL N°23
Page 15: Revista CasayVida.CL N°23

En cada hogar hay un autodenominado maestro “chasquilla”, aquel que se dice ser capaz de solucionar cualquier desperfecto que presente una casa, arreglar una falla eléctrica, una tubería, una puerta, un techo, entre muchas otras.

Por cierto, alguien tiene que hacerse cargo de estas tareas pero no olvide que toda actividad, por muy simple que parezca, conlleva riesgos asociados que se pasan por alto por el solo hecho de estar dentro de nuestro “dulce hogar”.

Los accidentes producidos a partir de una labor doméstica son más frecuentes de los que muchos piensan, una caída, intoxicación o un golpe están a la orden del día, lo importante es tener claro cómo prevenirlo o, al menos, minimizar las probabilidades de que ocurran.

Especialmente en la época invernal, los techos son los que más sufren, pero hay que tener cuidado cuando se está trabajando en altura, pues un simple error puede resultar en una caída y generar una grave lesión. Por ello, invierta y cuente siempre para este tipo de labores un zapato de agarre firme para evitar deslizamientos, un arnés de seguridad para no caer al piso en el caso de resbalar y un casco para evitar golpes en la cabeza.

Si está pensando darle un toque a su casa con pintura en aerosol, recuerde que ésta es una sustancia tóxica e inflamable. Manténgase alejado de la exposición a fuego o a altas temperaturas, idealmente realice este trabajo en exterior, pero en el caso de ser una habitación interior cuide que estén bien ventiladas, además de usar gafas, mascarilla y guantes, para mantenerse protegido.

Ni los maestros chasquillas están a salvo de los riesgos del hogar

Fuen

te: h

ttp:

//upl

oad.

wik

imed

ia.o

rg

Page 16: Revista CasayVida.CL N°23

Una tarea siempre molesta y más común de los que quisiéramos es la limpieza de tuberías domésticas. Los productos químicos utilizados para ello son altamente peligrosos, por lo que se debe evitar el contacto de éstos con la piel, usar mascarilla y evitar el mal truco de hervirlos, ya que su peligrosidad natural se ve maximizada con el riesgo de quemaduras y el vapor que emanan.

Todos tenemos mucho respeto por la electricidad, pero nunca está de más recalcar algunos simples consejos al realizar reparaciones en las instalaciones, como por ejemplo desconectar totalmente la corriente antes de hacer la intervención eléctrica y comprobar si aún existe corriente con la herramienta buscapolos. Importante es también asegurarse de tener herramientas con mangos aislantes, que generalmente son de plástico.

Y como nunca estaremos cien por ciento seguros, no debe faltar el botiquín para los primeros auxilios en nuestra casa, en caso de un accidente. Recuerde siempre que hasta los “maestros chasquilla” más experimentados no se escapan a los riesgos dentro del hogar.

Fuen

te: h

ttp:

//enc

iclo

pedi

a.us

.es

Fuen

te: h

ttp:

//ww

w.e

lect

rose

ctor

.com

Page 17: Revista CasayVida.CL N°23