Revista CDB 2012

20
Breña es el Distrito de Lima que, con su nombre, rinde homenaje diario a los héroes de la Breña, que defendieron el honor de nuestra patria frente a la cobarde agresión de los invasores chilenos. Andrés Avelino Cáceres, Ricardo Bentín y otros patriotas, descendieron de los andes, de los cerros, de las breñas (montes) y protegieron a Lima de la voracidad y el hambre de “los bárbaros atilas”. Por eso son veraces los dos lemas estampados en nuestro escudo de armas: • Breña, ¡Corazón de Lima! • Breña, historia y tradición. Nuestro Distrito es pequeño, pero está en el corazón de Lima y de la historia y del Perú y, por ello, nuestra revista se denomina y se proclama con orgullo: ¡Breña Nacionalista! Con nuestra lucha junto al pueblo peruano, en la hora difícil para superar la herencia de un go- bierno corrupto y antinacional, decimos a nues- tros vecinos: Por favor, ¡Breña no es aprista! R EVISTA DEL C OMITÉ D ISTRITAL DE B REÑA DEL PNP N° 1 ENERO-FEBRERO DE 2012 CODIRECTORES: BLADIMIRO GUEVARA GÁLVEZ Y ALFREDO RENTERÍA RUIZ COSTO: S/. 2 POR UN DISTRITO MODERNO, CULTO, SEGURO Y SOLIDARIO Breña Nacionalista CONTENIDO TEMÁTICO DE BN N° 1 02 Nuestro mensaje de Año Nuevo 2012 03 Plan de Trabajo de la Gobernación 2011-2016 Breña tiene mucho que limpiar y que construir... 04 Partido Nacionalista Peruano de Breña con los discapacitados 06 Primer Encuentro CDB-PNP fue un éxito 07 El I Ciclo de Formación política nacionalista 08 La “Hoja de Ruta” para la Gran transformación 09 Breñense ilustre Dr. Hugo Pesce Pescetto, in memóriam 10 Breña en la historia 12 Análisis del sistema educativo y propuestas alternativas 14 Citas célebres sobre educación y política 15 Nacimiento de Celac Consenso y visión estratégica solidaria 18 Pautas para el empoderamiento del PNP en el Gobierno y el Ministerio de Educación 20 Ollanta Humala cumplirá su programa ¡A paso ligero!

description

Revista del Comite Distrital de Breña del PNP- Lima

Transcript of Revista CDB 2012

Page 1: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista 1

Breña es el Distrito de Lima que, con su nombre, rinde homenaje diario a los héroes de la Breña, que defendieron el honor de nuestra patria frente a la cobarde agresión de los invasores chilenos. Andrés Avelino Cáceres, Ricardo Bentín y otros patriotas, descendieron de los andes, de los cerros, de las breñas (montes) y protegieron a Lima de la voracidad y el hambre de “los bárbaros atilas”. Por eso son veraces los dos lemas estampados en nuestro escudo de armas:

• Breña, ¡Corazón de Lima!• Breña, historia y tradición.Nuestro Distrito es pequeño, pero está en el

corazón de Lima y de la historia y del Perú y, por ello, nuestra revista se denomina y se proclama con orgullo: ¡Breña Nacionalista!

Con nuestra lucha junto al pueblo peruano, en la hora difícil para superar la herencia de un go-bierno corrupto y antinacional, decimos a nues-tros vecinos:

Por favor, ¡Breña no es aprista!

R e v i s t a d e l C o m i t é d i s t R i t a l d e B R e ñ a d e l P N PN° 1 ENEro-FEbrEro dE 2012 CodirECtorEs: bladimiro GuEvara GálvEz y alFrEdo rENtEría ruiz Costo: s/. 2

PoR uN DistRito moDeRNo,CuLto, seguRo y soLiDARio

BreñaNacionalista

Contenido temátiCo de Bn n° 102 Nuestro mensaje de Año Nuevo 2012

03 Plan de Trabajo de la Gobernación 2011-2016

Breña tiene mucho que limpiar y que construir...

04 Partido Nacionalista Peruano de Breña con los

discapacitados

06 Primer Encuentro CDB-PNP fue un éxito

07 El I Ciclo de Formación política nacionalista

08 La “Hoja de Ruta” para la Gran transformación

09 Breñense ilustre

Dr. Hugo Pesce Pescetto, in memóriam

10 Breña en la historia

12 Análisis del sistema educativo y propuestas

alternativas

14 Citas célebres sobre educación y política

15 Nacimiento de Celac

Consenso y visión estratégica solidaria

18 Pautas para el empoderamiento del PNP

en el Gobierno y el Ministerio de Educación

20 Ollanta Humala cumplirá su programa

¡A paso ligero!

Page 2: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista2

NUESTRO MENSAJE DE AÑO NUEVO 2012

Compatriotas breñenses:

Nuestro Comité Distrital, uno de los más dinámicos y mejor orga-nizados de Lima, les da el abrazo fraterno de Año Nuevo y les entrega nues-tro primer mensaje, lleno de alegría y esperanza en el porve-nir de Breña, de Lima y de toda nuestra gran patria: el Perú, en la hora difícil de la historia peruana.

Salimos con nuestra revista en alto, como una mano abierta: preocupados por el presente, pero seguros del futu-ro. Victoriosos con nuestro Presidente nacionalista y estra-tega, seguros pero alertas frente a los conservadores, auto-ritarios y corruptos, que no se resignan a perder el control del Estado para defender sus intereses.

Las páginas de Breña Nacionalista están abiertas a uste-des: a sus críticas, a sus propuestas, a sus denuncias, a sus iniciativas y a sus actividades de cada día, con lo que se cons-truirá la historia diaria de Breña y la de un Perú con libertad de expresión y con justicia social. BN N° 1 será un vocero de cada uno de nosotros y, para ello, esperamos vuestras colabo-raciones puntuales sobre los problemas del Distrito.

¡Bienvenidos, pues, al 2012 feliz!

Comité diReCtivo distRital de BReña 2011-2012: Pensamiento y acción para construir liderazgo patriótico.

Breña Nacionalista

N° 1

Av. Venezuela 841, BreñaTeléfono: 3311712

Celular: 975145879

Webs

www.nacionalistas-brena.tkwww.ganaperubrena.comoj.com

Directorio

Director

Bladimiro Guevara Gálvez

coDirector

Alfredo Rentería Ruiz

equipo De reDacción

responsable De fotografía

Germán Rentería Ruiz

talleres gráficosParque Socabaya 894, Breña

Page 3: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista 3

Breña tiene mucho que limpiar y mucho que construir para poder avanzar

goBeRNABiLiDAD

plan De trabajo De la gobernación Del Distrito De breña 2011-2016con base en el Diagnóstico elaboraDo por los comités vecinales Del Distrito

1. Velar por la buena imagen del Gobierno en el vecindario de Breña.2. Garantizar legalmente el buen ejercicio de los derechos y las libertades de los ciudadanos.3. Representar al Distrito en la vida cívica e institucional de Lima.4. Plasmar la participación popular en la defensa nacional, en la seguridad social y en el resguardo del orden público, en coordinación con la Municipalidad y la Policía Nacional.5. Promover y consolidar la identidad cultural de Breña, de Lima y del Perú.6. Mejorar la imagen de Breña en la Región Lima en cuanto a su historia y tradiciones.7. Coadyuvar a un mejor nivel de conciencia vecinal y seguridad ciudadana, combatiendo el consumo de drogas, el alcoholismo y la agresión de los grupos pandilleros.8. Contribuir a la calidad de vida de la población cooperando en la lucha contra el alza indebida de precios, el mal uso de las vías y los espacios públicos, y contra la contaminación y la polución.9. Colaborar en las acciones la violencia, el tránsito desordenado y la suciedad en las calles.10. Orientar la actividad de las instituciones del Estado, del Municipio y, especialmente, del sector de Educación, que deben estar guiados por el respeto a la dignidad humana, la tolerancia y, por tanto, el rechazo a toda forma de autoritarismo, corrupción y exclusión.11. Promover la salud preventiva y la venta de medicamentos genéricos.12. Constribuir al control de precios de los productos de consumo básico del vecindario.13. Apoyar el desarrollo integral de la juventud breñense, mediante el deporte y la recreación.14. Fortalecer la conciencia nacionalista individual y social y la de soberanía y dignidad nacional.

CaRlos ReNteRía Ruiz

GoBeRNadoR PNP de BReña

Liderazgo con justicia, honradez y autoridad

Page 4: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista4

PNP de Breña con los discapacitadosel 30 de Diciembre, en el acto de clausu-ra de las actividades del año 2011 del CDB-PNP, recibimos la significativa visita del Abo-gado Wilfredo Guzmán Jara, ex Presidente de la Confederación Nacional de Integración de Per-sonas con Discapacidad (CONA-FENADI). El Dr. Guzmán es un invidente muy vinculado con la problemática de los discapaci-tados de Breña, mediante sus gestiones de ayuda material, promoción de los jóvenes dis-capacitados, gestión de un local para la nuestras actividades y su valioso apoyo en la preparación de deportista para las Olimpia-das Especiales en la República Popular de China.

Debido a sus innegables méri-tos ahora ha asumido la Presiden-cia Mundial para Personas con Discapacidad, para lo cual ha con-seguido que el Gobierno del Pre-sidente Ollanta Humala asigne el doble de unidades impositivas tributarias (UIT) para el funcio-namiento de las oficinas munici-pales que ejecutarán actividades de inclusión a favor de los disca-pacitados. Ahora, con su apoyo, estamos gestionando un local ins-titucional en Breña, que serviría para desarrollar un plan piloto de proyectos favorables a las perso-nas con discapacidad (PCD).

Para este caso recurriremos al Municipio de Breña, en pro-

ACtiViDADes

cura de un local o de un terreno donde funcionaría nuestra sede institucional. Y esperamos que el Alcalde Gordillo no evada sus responsabilidades, como ya lo hizo con nosotros el 29 de No-viembre y el 18 de Diciembre, cuando se mostró mezquino y “ahorrativo” al no ofrecer los regalos y agasajos a los menores discapacitados. Ahora le pre-guntamos: ¿cuánto ha “ahorra-do” con las UIT los últimos diez años por concepto de OMAPED que asignaba el gobierno? ¿Han servido para sus campañas elec-torales y para jactarse de que “Breña es aprista”? ¿Han ayuda-do a “expropiar” algunas fincas

Edita todo tipo de obra. Convierte en libro tesis y textos originales.

Oferta de obras del autor Bladimiro Guevara Gálvez:–Política, nacionalismo y educacipon liberadora (en edición)–Evaluación científica: teorías, técnicas y modelos–Epistemología: Filosofía de la ciencia–Estrategias para la formación integral de educadores líderes –Metodología para el trabajo universitario –Diseño curricular universitario: lineamientos teórico-prácticos–Educación nacional, regional, científica y popular–Fundamentos científicos de Educación y Pedagogía–Diccionario Quechua-Castellano-Inglés de W. Burns y T. Cárdenas

En venta en el local del CDB - PNP: Av. Venezuela 841

Editorial y Revista Pensamiento y Acción Pasaje Cabo Pantoja N° 147, Breña Cel.: 975145079 / Telf.: 4311370

Page 5: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista 5

PNP de Breña con los discapacitados

(*) el C. JoRGe CRuz es uN PRoBado luChadoR soCial, disCaPaCitado físiCo, PeRo de GRaN diNamismo y ReCoNoCido lideRazGo eN NuestRo distRito: ahoRa foRma PaRte del equiPo diRiGeNte de las iNstituCioNes

RelaCioNadas CoN las PCd y CoN NuestRo CdB-PNP.

JoRGe CRuz GaviláN *

y para promover algunos depar-tamentos en los edificios de la “modernidad” de Breña?

Hay distritos como Ancón, Carabayllo, Ventanilla y Los Oli-vos que no son apristas y en los cuales se han realizado serios proyectos para autosostenimien-to de las PCD. En Los Olivos in-cluso se apoya al “movimiento de los sin techo” y se les ha faci-litado lotes para construcción de

el aBoGado WilfRedo GuzmáN JaRa y el GoBeRNadoR de BReña, CaRlos ReNteRía Ruiz.

sus viviendas, de 120 a 180 m2, y ayuda financiera del Ministe-rio de Vivienda.

Estas y otras reivindicacio-nes serán atendidas ahora con la gestión del nuevo Goberna-dor de Breña, compatriota Car-los Rentería Ruiz y su poderoso equipo de Tenientes Goberna-dores. Contamos con el apoyo de la Alcaldesa Susana Villa-rán, quien ha dispuesto que se

asigne 1 % de puestos de trabajo en los municipios; y nos apoyan: el MIMDES, Willy Guzmán y la Presidenta de la CONFENADIP, el dirigente nacional c. Hugo Is-modes. Con ellos y con nuestro equipo de Breña acudiremos a la generosa cooperación de la Cruz Roja, el Club de Leones y la Banca Internacional de Euro-pa y EE.UU, que simpatizan con nuestra causa humanitaria.

En el CDB-PNP tenemos la decisión de organizar un fuerte movimiento con los jóvenes con discapacidades psicosomáticas (o “intelectuales”), gracias al es-fuerzo de educadores especiales como Walter Rondón y otros. Hay, pues, serias trabas del exgobierno corrupto, pero tam-bién, felizmente, grandes posi-bilidades ahora con el gobierno de la inclusión social.

Page 6: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista6

I encuentro CDB-PNP fue un éxitoEl Viernes 28 de Diciembre se congregó la familia nacionalista breñense en nuestro local central. Fue un encuentro fraternal y de integración de los militantes con los simpatizantes del PNP y con los vecinos que acudieron a los tres actos importantes desarrollados en la fecha: * La presentación de nuestro Secretario General Distrital y flamante gobernador, representante de la Dirección de Gobierno y del Presidente Ollanta Humala en Breña: Carlos Rentería Ruiz.

* La rifa pro fondos para sustentar las actividades del Comité Distrital, tarea que estuvo a cargo de los cc. Soledad Mendoza y Alfredo Rentería.

* La clausura del i Ciclo de Formación ideopolítica Nacionalista, que permitió la pre-paración de numerosos cuadros para el gobierno distrital. El Director de la Escuela de Formación, c. Bladimiro Guevara, relevó la importancia de los logros obtenidos y la entrega de diplomas a los participantes.

Page 7: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista 7

Del 15 de octubre al 30 de Diciem-bre del 2011 y durante los viernes culturales CDB-PNP, se desarrolló exitosamente el I Ciclo de Formación Política Nacionalista y tuvo como expositor principal al Profesor Bladimiro Gueva-ra, Secretario de Asuntos Ideológicos y Director de la Escuela de Formación Política. Siempre hubo considerable asistencia, diálogo con los compatriotas asistentes y permanente análisis de la situación política de nuestra nación. maestRo BladimiRo GuevaRa:

oRieNtadoR ideoPolítiCo multidisCiPliNaRio

EL I CICLO DE FORMACIÓN POLÍTICA NACIONALISTA SERÁ UNA EXPERIENCIA PARA SIEMPRE

Los temas programáticos estuvieron centrados en la formación ideológica básica del militante na-cionalista:

1° Origen de la política, de las organizaciones polí-ticas y de las clases sociales.2° Estructura del sistema político nacional: el Es-tado y los poderes reales y formales.3° Elementos componentes del Partido Nacionalista Peruano.4° Perfil del militante nacionalista y del liderazgo positivo.5° Evolución política del Perú y surgimiento del PNP.6° Celebración de la batalla de Ayacucho como Día de la Independencia del Perú, con excelente análi-sis del historiador Ernesto Guevara Flores, docen-te universitario.7° Situación internacional y surgimiento histórico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y

Caribeños (CELAC), con un manifiesto elabora-do por el Instituto Ciencia y Democracia (ICIDE) (Ver Págs. 16 y 17), que validó los diplomas de los 36 asistentes al I Ciclo de Capacitación del CDB-PNP.Para el II Ciclo, que se inició el viernes 13 de Ene-ro, se ampliará la formación cultural y política y se invitará a dirigentes del PNP y a profesionales expertos

FoRmACiÓN PoLÍtiCA

Page 8: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista8

La “Hoja de Ruta” para el inicio de la Gran Transformación Nacionalista

NOTA: LA “HOJA DE RUTA” ES EL PROGRAMA MÍNIMO DE GANA PERÚ, QUE SERÁ LA BASE E INICIO DEL PLAN DE GOBIERNO PARA LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL PNP (2005 Y 2011).

• Aumento del salario mínimo a 750 soles y aumentos futuros, de acuerdo con la productividad y el costo de la canasta de consumo.

• Programa CUNAMÁS para los niños de distritos pobres y de las zonas andinoamazónicas de todo nuestro país.

• Pensión 65 de 250 soles para mayores de 65 años que han tra-bajado durante su vida y no tie-nen protección social.

• Estabilidad de precios y buen manejo de la caja fiscal.

• Inversión en infraestructura vial y para el desarrollo indus-trial y agropecuario mediante inversión pública y privada.

• Apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

• Revolución educativa para promover la calidad y para de-sarrollar la ciencia, la tecnología y la capacidad creadora de los peruanos.

• Defensa de los agricultores y apoyo con créditos y tecnología.

• Defensa y promoción de la

biodiversidad y de la agricultura: contra la explotación de nuestros recursos naturales, contra los transgénicos y contra le deterio-ro del clima medioambiental.

• Se garantiza el cobro de re-galías a las empresas mineras, mediante el respeto mutuo y la estabilidad jurídica.

• Disminución del precio del gas (Gas Licuado de Petróleo-GLP) a S/13.50, asegurando prioritariamente el consumo nacional.

• Reducción de los conflictos so-ciales, mediante las consultas pre-vias y la atención prioritaria, para facilitar la inversión privada.

• Reducción de la pobreza y redistribución de los beneficios

del crecimiento económico, en función del modelo con equidad.

• Mantener el crecimiento económico para el desarrollo nacional, con redistribución de la riqueza mediante la inclusión social.

• Lucha frontal contra el nar-cotráfico y contra el lavado de activos: tolerancia cero contra la corrupción y la comercialización.

• Impuesto a las sobrega-nancias mineras, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado internacional y la competitividad.

• Respeto irrestricto a los fon-dos de los afiliados a las AFP.

• Asignación de la Beca 18, para jóvenes con alto rendimien-to de las instituciones educativas públicas y becas de posgrado en el extranjero para los mejor cali-ficados, al servicio del país.

Page 9: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista 9

BReÑeNses iLustRes

Dr.

Hugo PesCe PesCettoHé r o e d e l a Sa l u d Pú B l i C a d e l Pe r ú

el distinguido científico, mé-dico y Profesor emérito de la u.N.m. san marcos, es uno de los más preclaros breñenses. Vivió en el Jr. ……….N°……Por ello encabeza esta columna, que alimentará el orgullo y nuestra identidad de ser hijos de Breña.

Nació en Tarma, “la ciudad de las cantutas”, el 17 de junio de 1900. Hijo de padres italianos, a los 6 años viajó a Génova en donde estudió en el co-legio jesuita . Luego estudió medicina y se graduó como médico cirujano en 1923. Se afilió al Partido Popular y sirvió en la sanidad militar contra los fascistas en la I guerra mundial.

Retornó al Perú e inició sus tareas de medicina en la clínica de su padre, en Chosica, luego atendió gratuitamente a enfermos de la Victoria. Participó en 1927, en la expedición científica a Morococha, para estudiar las enfermedades de altura. En 1931 inició sus trabajos con leprosos en la colonia de Sa-tipo y en 1937 a 1944se hizo cargo de la atención médica y luego de la dirección del servicio antile-proso de Andahuaylas y luego de Huánuco. Y en Lima fundó y organizó el laboratorio central de le-pra, con alta eficiencia científico-técnica.

Se inició en la docencia universitaria en San Marcos, como jefe de práctica de Fisiología, en 1929; luego fue docente, jefe de medicina tropical, profesor principal; y en 1953, por su gran calidad de maestro científico, logró su doctorado en Me-dicina fue y distinguido como Profesor Emérito y como experto de la OMS en enfermedades tropi-

cales. Trabajó en diversas instituciones y participó en varios congresos médicos. Hasta que la OMS-OPS lo selecciona y lo distingue, en 1992, como Héroe de la Salud Pública del Perú, reconocido por el Ministerio de Salud, por su labor como cien-tífico y por su participación intelectual.

El peruano y breñense Hugo Pesce fue un ejem-plar compatriota, identificado con el dolor y los sueños de los pobres del Perú. Abrazo la ideología dialéctica de Heráclito y la política del socialismo. Fue amigo y colaborador de Ernesto Che Gueva-ra y militante nacionalista y revolucionario. Pero también fue un hombre polifacético: médico, ar-tista, intelectual, destacado político, coreógrafo, catador de vinos (enólogo) y ágil esgrimista.

Falleció de infarto, a los 69 años de edad, el 26 de julio de 1969.

CésaR lévaNo (seNtado) estuvo PReseNte eN el ReCoRdatoRio de huGo PesCe Realizado eN diCiemBRe.

(Síntesis de Bladimiro Guevara con informaciones de base de los doctores Edgardo Morales y Zuno Burstein)

Page 10: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista10

La creación del Distrito de Breña data del 15 de Julio de 1949, mediante D.L. N°11059, pero el 11 de de octu-bre de 1949, es decir, 3 meses después de su creación Breña fue mutilada, convirtiéndose en el distrito urbano más pequeño de Lima. Inicialmente tenía como límites el eje central del Puente del Ejército (sobre el río Rímac), las Avenidas Bolognesi y Alfon-so Ugarte, hasta la Plaza Bolog-nesi, siguiendo por la Av. Brasil hasta llegar al Jr. Mayor Pedro Ruiz; seguía por Prolongación 28 de Julio (Mariano H. Cor-nejo) hasta la actual Pontificia Universidad Católica del Perú, pasando por la Unidad Vecinal N° 3 hasta alcanzar el eje central del río Rímac, colindante con la Provincia Constitucional del Ca-llao. Estaba enmarcado en 3.2 km2, en los que ahora se levan-tan 268 manzanas, que tienen como límites actuales los Ji-rones Zorritos, Alfonso Ugarte, Av. Brasil, Pedro Ruiz, Prol. 28 de Julio y la Av. Tingo María.

El área antigua de Breña era una suma de terrenos de cultivo, para aprovechar el agua de los ríos Maranga y Magdalena, los

Breña en la historiaBladimiRo GuevaRa Gálvez

cuales derivaban del río Rímac; bajaban por Zorritos se deriva-ban de Aguarico y Tingo María, haciendo posible el riego en las chacras de Breña, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel e incluso Miraflores y Callao. Esta demar-cación territorial tuvo su naci-miento en la época Preinca, bajo el influjo de la Cultura Chavín, y, cuando esta cultura pierde su predominio, cobra auge la Cul-tura Maranga, de la que hemos heredado el excelente complejo

arqueológico de Mateo Salado, que se prolonga hasta el actual Parque de las Leyendas.

El apogeo de la zona y la cri-sis que atravesaron los Wari, que también tuvieron una épo-ca de gran influencia cultural, hizo posible el surgimiento de los curacazgos, uno de los cuales fue el Señorío de Ichma (Lima), el cual se desarrolló hasta me-diados del siglo XV, cuando se produjo la conquista por el im-perio incaico. Entre los cauces del río Maranga y Magdalena, en pleno corazón del distrito de Breña, Huayna Cápac, al mando de un ejército de 20, 000 hom-bres, acampó unos días por ser territorio amigo, para luego pro-seguir su viaje desde Bío Bío en Chile hasta las Islas de Puná en Ecuador, para contener las rebe-liones que venían generando los príncipes incas.

La Breña urbana tiene sus inicios en 1870, cuando el Presi-dente José Balta manda demo-ler las murallas que encerraban a Lima, cuyo desarrollo ya había producido alta tugurización. La expansión tuvo como eje lo que

De ANtAÑo

alBeRto silva BoBadilla

vivió la histoRia de BReña.

Page 11: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista 11

es ahora la Plaza Bolognesi y luego la zona derecha de la Av. Brasil. Para que Breña se con-vierta en distrito, varios vecinos notables, entre profesionales y empresarios, lograron motivar a la comunidad desde 1945 y así, el lunes 18 de Febrero de 1948, se reúnen en el cine teatro Mo-numental y deciden formar la Junta de Vecinos Notables Pro Distrito de Breña, presidida por Don Juan Bautista Camacho Combe y los vecinos José Po-blete Vidal, Juan Sivirichi, Justo Villalobos, Emilio Harth-Terré, Luis Lock Loli, José Maguiña y Roberto Crauzalegui -entre otros- más el respaldo de 4892 firmas de los vecinos de Breña.

En la fase de desarrollo po-blacional de Breña consignamos como muy importante: en 1897 llega la primera congregación Salesiana; se traza la Av. A la Magdalena (hoy Av. Brasil); el 10 de Enero de 1899 se coloca la primera piedra del Asilo de An-cianos y el 24 de Mayo de 1900 se realiza la primera procesión

de la Virgen Auxiliadora por los potreros de Breña. En 1904 se proyecta la Av. Breña (hoy Arica) y el 6 de Noviembre de 1905, con José Pardo como Presidente y Federico Elguera como Alcalde, se inaugura la Plaza Bolognesi, que tradicionalmente es símbo-lo histórico de Breña. En 1939 se apertura el Mercado de Chacra Colorada y se inicia la construc-ción de salas de cine o teatros como: City Hall, Monumental y Fantasía, en la Av. Venezuela; Capitol y Breña, en la Av Arica; Glory, en la Av. Bolivia; Ho-llywood, en el Jr. Loreto; Vare-la en el Jr. Varela y Danubio en el Jr. Jorge Chávez. También se construyó el Cine Club del Ora-torio Salesiano en la Av. Arica.

Igualmente se organizaron diversos clubes de futbol, entre ellos: el Alianza Atlético Ucaya-li, Sánchez Pachas, Ricardo Pal-ma, Rojo de Octubre, Deportivo Repcel, Estudiantil 28 de Julio, Alejandro Villanueva, Torino, Jorge Lambarry, Chacra Colo-rada, María Auxiliadora y hoy

tenemos como pentacampeón el Computronic de Breña, todos los cuales ratifican la gran afi-ción deportiva de Breña.

El nombre histórico de nues-tro distrito es un homenaje a An-drés A. Cáceres, el patriota que defendió al Perú de la barbarie chilena, porque en él se desagra-via la brutal ocupación chilena y las barbaries cometidas con la población limeña. El hecho más luctuoso, que afecta la dignidad y el orgullo breñense, se produjo el 1 de Octubre de 1881, cuando los invasores mataron a 10 per-sonas entre peones, labriegos y encargados de la Casa Hacienda de Chacra Ríos. ¡Por eso Breña es nacionalista! (Breña no es aprista). En los siguientes nú-meros de nuestra revista segui-remos reivindicando el orgullo de ser peruanos y patriotas. Es-peramos vuestros comentarios, crónicas y anécdotas referentes a nuestro Distrito y a figuras his-tóricas más destacadas.

4 de enero del 2012.

Page 12: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista12

1. el capitalismo neoliberal y “globa-lizador” pretende imponer al gobierno actual en educación sus tesis para el debilitamiento de los sectores sociales y de las organizaciones que practican una línea de oposición al sistema capi-talista. El modelo de dominación neocolonial se impone –salvo ex-cepciones– de modo casi total en la educación privada.

2. Para la cultura y la educación, la agresión consiste puntual-mente en realizar acciones cu-yos objetivos son:i. privatizar al máximo posible el servicio de la educación;ii. controlar plenamente los me-dios de comunicación masiva;iii. imponer la ideología neoli-beral, conservadora y extranje-rizante;iv. formar profesionales pasivos, acríticos y serviles; v. eliminar las organizaciones gremiales y previsionales y los centros de formación magiste-rial no alineados con el sistema.

3. En estricto cumplimiento de tales objetivos, el sistema ha impuesto y seguirá imponiendo graves decisiones contra la edu-cación nacional y contra el ma-gisterio peruano:a. La privatización del servicio edu-

cativo, que ahora es mayoritaria.b. La Ley de la Carrera Pública Ma-gisterial, con anulación de la Ley del Profesorado y la consecuente de la división de los profesores.c. La evaluación del personal do-cente, que ha servido para des-prestigiar al magisterio, para re-ducir el presupuesto y recortar derechos de los docentes. d. La “municipalización de la educación” fue intentada infruc-tuosamente por Fujimori para privatizar y para reducir el presu-puesto del estado en la atención del servicio educativo, que se transfiere a los padres de familia. e. En definitiva, la agresión al magisterio traerá consigo graves consecuencias, que se irán perci-biendo cada vez más claramente:i. vulnerará más nuestros derechos adquiridos en el plano laboral;ii. prácticamente desaparecerá la estabilidad laboral;iii. los índices remunerativas descenderán ostensiblemente;iv. no habrá carrera pública magis-terial ni escalafón “meritocrático”;v. se debilitará o quebrará la or-ganización sindical, el SUTEP;vi. se meterá mano a los recur-sos de las cooperativas y las de-rramas magisteriales, más aun si no están democráticamente administradas;

Análisis crítico del sistema educativo y propuestas alternativas

vii. devendrá una intensa repre-sión ideológica y política;viii. se impondrá una forma-ción regimentada de profesores, como ya se ha iniciado con el cierre de institutos pedagógicos y con ingresos controlados;ix. se impondrá la cultura neoli-beral en programas, cursos, tex-tos, profesores foráneos, idioma inglés obligatorio, etc.;x. se impondrá la privatización general, con venta de colegios, institutos y universidades, me-diante acciones en dólares: en-tonces devendrá la invasión to-tal de la cultura neoliberal.

4. La gestión administrativa del APRA ha generado corrupción y degradación del servicio educa-cional en todo el país: a. Copó en aproximadamente 65% la planta administrativa del Sector, con personal política-mente gobiernista y sin forma-ción docente; y ha facultado el ingreso a la docencia de profe-sionales no pedagogos. b. Los “faenones” del gobierno aprista comenzaron con la venta del Ministerio de Educación, que ahora funciona en un local improvisado.c. El faenón de los 20 colegios emblemáticos, es de los más descarados operativos para el

Page 13: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista 13

enriquecimiento ilícito.d. El faenón del Colegio Mayor Presidente del Perú con apro-piación ilegal del Centro Re-creacional Huampaní, que es propiedad del magisterio.e. En definitiva, la herencia del gobierno aprista ha consistido en la dilapidación de cerca de 3500 millones dilapidados: - más de 894 millones de soles en “mantenimiento de aulas” (?);- más de 762 millones en los “co-legios emblemáticos” (?);- en el Colegio Mayor una inver-sión que no cuentan (?);- más de 216 millones en la “re-construcción de colegios en el Sur” (?);- más de 488 millones en el pro-grama “una laptop por niño” (?);- más de 692 millones en textos y materiales educativos mal he-chos (?).

5. La gestión antipedagógica del neoliberalismo (y de Vexler) ha cumplido fielmente las orienta-ciones de política educativa del FMI y del BM: - Un amplio impulso a la privatiza-ción del servicio educativo en todos los niveles y modalidades, bajo el amparo del DL. 882 de Fujimori;- imposición ideológica conser-vadora y extranjerizante, me-

diante modelos importados e impuestos por los financiadores y beneficiarios del sistema;- formación individualista, pu-ramente cognoscitiva, memorís-tica, de bajo nivel científico, su-puestamente especializada, pero ajena a la realidad nacional;- formación de docentes pasivos, acríticos y adocenados frente al poder; degradados profesional y gremialmente, para evadir sus derechos y reducir la carga fiscal;- impulso a una educación no es-colarizada, decadente y desideo-logizadora, sostenida en progra-mas anodinos de los medios de comunicación;- reducción progresiva de porcen-tajes del presupuesto del sector en relación con el PBI, para desa-bastecer y desmejorar el servicio.

6. Nuestras alternativas: revo-lución educativa y plena identi-dad culturala. La revolución educativa con-sistirá en un cambio cualitativo y esencial, progresivo, en todos y cada uno de los elementos y factores que constituyen el sis-tema de la educación peruana. b. Propugnar un sistema de edu-cación nacional, científica, hu-manista, tecnológica, integralista y liberadora de la explotación, de

ANáLisis

BladimiRo GuevaRa Gálvez

la ignorancia y del dogmatismo.c. Llevar a la practica las 24 propuestas para la Revolución Educativa formuladas por la co-misión de asesores, que ha sido consensualizada en todo el país. d. Priorizar la recalificación inte-gral de los educadores, con base en la Ley del Profesorado y un escalafón científico y técnico. e. Unificar, democratizar y acti-var las organizaciones sindicales y previsionales del magisterio y dotarlas de programas para orientar su lucha y gestión. f. Defender la gratuidad de la enseñanza pública en todos los niveles y modalidades de la edu-cación estatal y denunciar la ex-plotación del servicio. g. Ligar las luchas del magisterio peruano con el movimiento so-cial, para plasmar la alternativa popular y liberadora,para el de-sarrollo nacional. h. Iniciar una intensa campaña contra la corrupción supervi-viente en el Ministerio de Educa-ción, que dificulta la transferen-cia y el impulso de los sectores populares y del magisterio a fa-vor de una educación inclusiva contenida en el plan de gobierno del PNP-Gana Perú.

lima, 20 de noviemBre de 2011

Page 14: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista14

10 CITAS CELEBRES SOBRE EDUCACIÓN Y POLÍTICA

1. El mejor sistema de gobierno es el que garantizaliBertador Simón Bolívar

2. Soy más viejo: Por tanto más libre; por tanto más radical.noBel de literatura JoSé Saramago.

3. El maestro debe ser político. Quien renuncia a la política comete un suicidio, porque gobernar significa, implícitamente.amauta JoSé antonio enCinaS.

4. El magisterio es la función revolucionaria por ex-celencia: contra el poder que abusa, contra la hege-monía que absorbe toda libertad y contra el orden social símbolo de de desigualdad e injusticia.amauta JoSé antonio enCinaS.

5. Los tecnologistas creen que el currículo es esen-cial. Pero es al revés: el hombre, la sociedad, la concepción de la educación es lo primero, el currí-culo viene después.amauta Walter Peñaloza.

6. Estoy convencido de que hay un camino para eliminar los peores males del capitalismo: estable-cer una economía socialista, acompañada por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.SaBio alBert einStein.

7. El Partido Nacionalista necesita militantesPreSidente ollanta Humala.

8. Tengo una jurada ambición personal: la de construir el socialismo en el Perú.amauta JoSé CarloS mariátegui.

9. Con Víctor Andrés Belaunde repetimos el lema: Queremos Patria” y yo afirmo con Mariátegui y V.R. Haya de la Torre, que la lograremos con pen-samiento y acción.PreSidente ollanta Humala.

10. La política es en esencia, tarea para descubrir y ordenar el destino nacional y para escribir las aspiraciones y las injerencias latentes en las entra-ñas del pueblo.HiStoriador Jorge BaSadre.

Ofrece:Formación política• Proyectos diversos• Formación científica• Asesoramiento político• Edición de obras• Asesoramiento a instituciones sociales•

• Av. Nicolás de Piérola 981 Of. 202 Dr. José Chávez Telf. : 4243038

Instituto Ciencia y DemocraciaPersonería Jurídica SUNARP N° 51133-2007

Page 15: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista 15

consenso y visión estratégica solidariaNacimiento de Celac

Finalizada la cum-bre para la creación de la Comunidad de estados Latinoame-ricanos y Caribeños (Celac) son diversos los logros alcanzados y las metas propues-tas, entre las que destacan: apro-bación de la Declaración de Ca-racas, acuerdo en la importancia del nuevo organismo sin tutelaje del Norte y la visión estratégica común basada en la solidaridad. Además de la continuación de un camino iniciado hace 200 años por los Libertadores.

La Celac aprobó por unanimi-dad la Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas, además de su Manual de Proce-dimientos, anunció el Presiden-te venezolano Hugo Chávez y explicó que el único punto pen-diente en relación con los pro-cedimientos es la fórmula para la toma de decisiones, que por ahora se mantendrá por consen-so y será objeto de mayor debate entre los países.

La integración sin tutelajes desde el Norte y en la diversidad fue uno de los principales pun-tos en los cuales coincidieron los mandatarios. El Presidente de la

República Hugo Chávez expresó que una de las grandezas que tiene la Celac es que a pesar de las diferencias, “aquí estamos para debatir y para perfilar el rumbo de la integración verda-dera y solucionar nuestros gra-ves problemas”.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, resaltó que “ningún capital vale más defensivamente que andar juntos por encima de las diferen-cias”. Destacó que la palabra au-todeterminación ha desapareci-do del lenguaje de las cancillerías del mundo rico y el drama de esta época es ser o no ser. “La necesi-dad de que los países de América Latina y el Caribe se junten viene

impuesta por la naturaleza de los hechos”, puntualizó.

Por la misma línea, el presiden-te de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que el proceso de unidad de los países de América Latina y el Caribe deben estar sujetos sólo a “la soberanía y a los intereses de nuestra comunidad”. (…)

El primer ministro de Domi-nica, Roosevelt Skerrit, insistió en que la Celac tiene que ser una organización en la que las discu-siones y acciones sean efectivas y no burocráticas. “Nuestra or-ganización no puede ser similar a la OEA y a las Naciones Unidas (ONU), no puede haber tantos documentos y proyectos, nues-tras acciones deben ser prác-

Page 16: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista16

ticas para que nuestro pueblo pueda ver el provecho real de la integración”, dijo durante su in-tervención en la segunda plena-ria de la Celac este sábado.

Pero no sólo los mandatarios coincidieron en la importancia del nuevo organismo autónomo de la Casa Blanca, la secretaria general de la Unión de Nacio-nes Sudamericanas (Unasur), María Emma Mejía, estimó que los acuerdos de integración que ha puesto en marcha el bloque evidencian que la región ahora está dando y dictando su propia receta del Sur. “Si en el pasado tuvimos una receta que nos im-pusieron, que fue el consenso de Washington, ahora nosotros creamos nuestro propio para-digma en el Sur, y el mundo debe oírlo”, dijo.

Celac: visión estratégica y solidaria. Otro de los puntos coincidentes en los más de 20

discursos pronunciados duran-te los dos días de deliberaciones sobre la Celac fue la importan-cia de este bloque en el camino al futuro. Destacaron los líderes que si bien es cierto que hace 200 años se inició el periodo independentista en la región, es ahora cuando se empieza a inte-grar verdaderamente.

El presidente de Chile, Sebas-tián Piñera, destacó que a través de la unidad y cooperación se espera llegar más lejos y cami-nar más seguros: “La Celac tiene la responsabilidad de dejar a las próximas generaciones la posibili-dad de vivir en un continente don-de reine la libertad, el progreso, la democracia, solidaridad y el res-peto”. Finalizó señalando que lo mejor de la Celac está por venir.

Mientras, el presidente de Haití, Joseph Michel Martelly, señaló que sólo con solidaridad y fraternidad los países de la re-

gión podemos garantizar nues-tro futuro. “Lo ideal es unirse para enfrentar desafíos comu-nes, como el hambre, la miseria, la pobreza, el derecho a la edu-cación y el derecho a la salud”.

Sobre la necesidad de con-vertir a la Celac en un organis-mo de concertación basado en la solidaridad, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó que la Celac tendrá una visión estratégica bajo el concepto de la solidari-dad y la integración.

También Costa Rica apoyó la cumbre fundacional de la Celac que aspira el bien común para las naciones que lo conforman, expresó el primer vicepresidente de esta nación, Alfio Piva. “Veni-mos a Caracas porque sabemos que sólo unidos en nuestra di-versidad podremos trabajar para lograr un mejor nivel social, eco-nómico y político de quienes ha-

Page 17: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista 17

cen que hoy estemos aquí”, dijo.Para el presidente de Guatema-

la, Álvaro Colom, la Celac ya está funcionando, “lo que hace falta es pasar de lo subregional a este gran esfuerzo que se hace en Ca-racas. Soy testigo en Guatemala de que esa solidaridad funciona”, destacó durante su intervención en la segunda sesión de la Celac.

Rutas para la integración. El primer ministro de Grenada, Tillma Thomas, expuso que en el corazón de la integración se encuentra el transporte y las co-municaciones, por lo que se hace necesario mejorar este aspecto para fortalecer la unión entre los pueblos de la región. Tho-mas reiteró: “Debemos mejorar el transporte aéreo en América Latina y el Caribe porque, por lo general, si queremos ir (actual-mente) a Centroamérica debe-mos viajar primero a Miami, El Salvador o Nicaragua”.

También se discutió el tema del narcotráfico, traído a colación por el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel San-tos. Los jefes de Gobierno de los países que forman parte de este nuevo mecanismo de integración han coincidido en la necesidad de emprender acciones conjuntas en la lucha contra este flagelo. San-tos propuso asumir e impulsar el debate y llevarlo al ámbito de las Naciones Unidas. Asimismo, aseguró que su gobierno tiene la voluntad política de sentarse con las Fuerzas Armadas Revolucio-

narias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), “sólo si siente una ver-dadera disposición de diálogo de la contraparte”. Aseguró que “la búsqueda de la paz es un asunto colombiano y debe ser resuelto por los colombianos”, enfatizó.

Finalizando el segundo día de reuniones, el Jefe de Estado ve-nezolano, Hugo Chávez, entregó la presidencia Pro Témpore de la Celac a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, y aseguró que llegó el tiempo de América Lati-na y el Caribe. “Trabajemos con unidad y esperanza para cum-plir la tarea que nos correspon-de”, expresó Piñera tras recibir la presidencia.

Venezuela, Chile y Cuba con-forman la troika que dirigirá la Celac en los próximos 2 años. Los países del Caribe solicita-ron ampliar a cuatro el número de naciones que se encargarán de liderar la naciente iniciativa para incluir a la región.

Por otro lado, Chávez anun-ció que la Celac evaluará en las siguientes reuniones el sistema para la toma de decisiones de la organización y mientras tanto seguirá tomando sus decisiones por consenso.

El tema de la cartelización de los medios de comunicación y sus matrices desestabilizadoras en contra de los gobiernos de-mocráticos y soberanos también fue señalado por Ecuador y Suri-nam, entre otros. Tras recordar

los videos de la manipulación mediática que el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, mos-tró este viernes en la primera se-sión de la cumbre, el presidente de Surinam, Desire Bouterse, expresó: “Quienes somos firmes creyentes de la libertad de ex-presión sabemos que este es uno de los instrumentos que siempre se utiliza contra nuestros líde-res. Ellos (los medios privados) bailan al son de la música que le toquen otros países”, expresó.

Cabe destacar que la cumbre que dio nacimiento a la Celac, el 2 y 3 de diciembre en Caracas, Ve-nezuela, es la segunda de su tipo que reúne a los mandatarios de la región sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, o países de Eu-ropa. La primera vez que se rea-lizó una reunión sin tutelaje forá-neo fue en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) el 6 de noviembre de 2009.

El nacimiento de la Celac co-incide con la búsqueda de una institucionalidad regional que agrupe a los Estados de la Cum-bre de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río en un bloque político que sea su portavoz.

Este organismo internacio-nal agrupa varias subregiones y está compuesto por 33 países de América Latina y el Caribe; busca profundizar la integración en un contexto de solidaridad, coopera-ción, complementariedad y con-certación política, según han re-saltado varios líderes del bloque.

Page 18: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista18

1. FundamentaciónAl producirse el histórico triunfo del PNP, con sus aliados de Gana Perú y con el apoyo aluvional de nuestro pueblo, se produjo la necesidad de cambiar un modelo de Estado y un estilo de gobierno de de-recha, neoliberal y antipopular, por un modelo alter-nativo de signo nacionalista, reformista, basado en la inclusión social y los intereses de la Nación Perua-na. Pero semejante cambio no se habría ni se habrá de producir mecánica ni fácilmente, sino dentro del conflicto entre los que aún mantienen el poder para consolidar sus intereses y los que pugnamos para que, con el programa y la hoja de ruta levantados por el Presidente Ollanta Humala, logremos plasmar los cambios para el desarrollo del Perú y para mejorar la calidad de vida de la población trabajadora.Debido a que el nivel de organización del PNP es incipiente y que la gran mayoría de compatriotas no tiene experiencia de gobierno institucional, lo-cal, regional y nacional, la CMN ofrece la presente directiva para lograr el empoderamiento mediante los siguientes objetivos o propósitos centrales: 1°) Promover y acelerar el empoderamiento del pueblo nacionalista en las instituciones de base, en los gobiernos locales o municipales, en los go-biernos regionales y en el gobierno central.2°) Capacitar y perfilar compatriotas líderes de la CMN y del PNP para que asuman exitosamente las funciones que se les encargue por elección de base o por designación de nuestros dirigentes.3°) Orientar las actividades de las bases y de los núcleos directivos de la CMN para mejorar la di-námica de sus integrantes en los diversos niveles de la estructura del Ministerio de Educación y así promover la renovación propuesta por el Presi-dente de la República.4°) Incrementar las bases de la CMN, afiatar su organización y lograr su plena inserción en las gestiones y luchas del pueblo peruano, junto a las bases del PNP y de nuestros aliados de Gana Perú en todo el territorio nacional.

2. Principales tareas sociales y políticas: 2.1 Ligar las actividades de la CMN con lo intere-ses y reivindicaciones del cada localidad, de cada barrio vecinal, de las organizaciones gremiales y sindicales. 2.2 Promover y participar en las gestiones, recla-mos, movilizaciones y luchas del vecindario y de la localidad, incluyendo las necesidades de la educa-ción pública gratuita. 2.3 Diagnosticar, detectar y denunciar diversos he-chos de corrupción en las organizaciones institucio-nales, locales y regionales, para moralizar la conduc-ta individual y social y favorecer la gobernabilidad.2.4 Convocar a los compatriotas del PNP y de Gana Perú para que se unan a los que apoyan al gobierno del Presidente Ollanta Humala, se organicen y así podamos enfrentar las campañas desestabilizado-ras de la derecha y asegurar la inclusión social. 2.5 Participar en las organizaciones distritales y provinciales y proponer a nuestros colegas del la CMN para integrar las ternas de las que el PNP designará a los gobernadores respectivos, para contribuir a la gobernabilidad en sus respectivas jurisdicciones. 2.6 Efectuar el diagnóstico de los problemas y ne-cesidades locales, distritales y provinciales, para proponer los programas reivindicativos y partici-par con nuestros candidatos en las elecciones para los gobiernos municipales.2.7 Hacer seguimiento de la actividad de los diver-sos organismos de gobierno de cada Ministerio o Sector, detectar los actos de corrupción o abusos de autoridades, identificar a los funcionarios ne-gativos y, en cada caso, proponer sanciones y re-emplazos con los dirigentes y militantes para que asuman tareas de gobierno en cualquier nivel.

3. Principales tareas en el sector educación 3.1 Convocar y agrupar a los colegas que apo-

DoCumeNtos PoLÍtiCos

Partido Nacionalista PeruanoComité Distrital de Breña

direCtiva n° 1. doCumento Para el deBate:

Pautas para el empoderamiento del PNP en el Gobierno y el Ministerio de Educación

Page 19: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista 19

yan al gobierno del Presidente Humala e incorpo-rarlos a una base de la CMN y/o a una territorial.3.2 Analizar la actividad y la imagen de la insti-tución educativa, identificar sus aciertos o errores; registrar casos de corrupción, documentarlos y, si se justifica, denunciar a los responsables, directa-mente o ante la respectiva UGEL; y proponer los re-emplazos con colegas honestos e idóneos, en el res-pectivo Comité Distrital de la CMN y/o del PNP. 3.3 En los comités Distritales de las CMN y de PNP se recomienda elegir un Comité de Ética, in-tegrado por 3 a 5 colegas de base, que efectúen ta-reas de observación y vigilancia de la actividad de las instituciones educativas; que elaboren un re-gistro de denuncias y casos y seleccionen equipos de compatriotas del PNP o Gana Perú calificados para asumir reemplazos o nombramientos, como garantías de honestidad y eficiencia.3.4 En cada UGEL deberá procederse de igual forma: designar un Comité de Ética, de 5 a 7 per-sonas, registrar denuncias verificadas, documen-tar casos graves, establecer responsabilidades, denunciar y proponer reemplazos interinos o con-cursos para nombramientos, con colegas de pro-bada trayectoria ética y profesional.3.5 Para el caso de la Dirección Regional, los mejores compatriotas de la CMN de UGEL, Zonal o Distrital que integran los Comités de Ética se re-unirán y designarán el Comité Regional de Ética, que se encargará de supervisar la actividad de la Dirección Regional de Educación, detectar casos de ineficiencia o corrupción, documentarlos y de-nunciarlos ante el Ministerio Central y consultar a la dirección de la CMN y del PNP los posibles cambios con colegas y compatriotas de reconocida trayectoria profesional y ética.3.6 Para el nivel de la Sede del Ministerio de Educación será la Dirección Nacional de la CMN, en coordinación con el PNP, la que designe una Comisión Nacional de Ética, con colegas y com-patriotas de destacada trayectoria en el campo de la Educación, para corregir eventuales abusos de autoridad a actos de corrupción y para apuntalar el avance de la revolución educativa mediante la contratación, designación o concurso de las plazas pedagógicas y administrativas de cada caso.3.7 Para reforzar las acciones de empodera-miento antes propuestas a nivel político y educacio-nal, se recomienda ejecutar las siguientes tareas:a) Definir el plan de trabajo semestral de cada instancia de la CMN, desde las bases hasta la dirección nacional.

b) Desarrollar un sostenido plan de educación po-lítica, dirigido a formar líderes entre los afiliados a la CMN-PNP, a Gana Perú y entre los simpati-zantes y adherentes al gobierno del Presidente Humala.c) Integrar a los colegas y afiliados de la CMN y del PNP a los planes de capacitación del magiste-rio, con miras a llevar adelante la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial y promover nuestros cuadros, respetando los derechos adquiridos.d) Tomar iniciativas para difundir en diversos medios nuestros temas, denuncias y reivindica-ciones, mediante pintas, murales, volantes, bole-tines, revistas y pronunciamientos cuando el caso lo justifique.3.8 Para la democratización real y ética de las organizaciones gremiales (CGTP, CPPe, ANCIJE, SUTEP) y previsionales (derramas y cooperati-vas), es necesario obrar con sentido crítico pero unificador, para acabar con la división, la explota-ción y el paralelismo que han debilitado la imagen y la fuerza gremial del magisterio peruano. Para el caso, es necesario:a) Participar en las actividades de las bases gre-miales y hacer méritos para que nuestros mejores colegas asuman cargos directivos.b) Apelar a la crítica principista y constructiva y denunciar las diversas prácticas divisionistas, sec-tarias y hegemónicas.c) Hacer cumplir las normas democráticas de ges-tión y organización y denunciar las prácticas para-lelistas, antidemocráticas y divisionistas.d) Controlar el movimiento económico de las or-ganizaciones gremiales y previsionales, denunciar los malos manejos evidentes y gestionar las san-ciones respectivas.e) Pugnar para que se efectúen los certámenes orgánicos gremiales sin maniobras antidemocrá-ticas; identificar a los grupos negativos y lograr reemplazarlos mediante equipos integrados por directivos honestos, eficientes y unitarios.

lima, 29 de oCtuBRe de 2011

¡Viva la unidad del magisterio!¡Por la revolución educativa peruana!¡Por la democratización de las organizaciones gre-miales y previsionales!

la ComisióN oRGaNizadoRa del i CoNGReso PedaGóGiCo de la CmN

Page 20: Revista CDB 2012

Breña Nacionalista20

El presidente Ollanta Humala Tasso cumplirá su programa ¡a paso ligero!

Un orgulloso peruano, nacido en Lima, pero de padres ayacuchanos, que le dieron sólida • formación cultural y ética y alto nivel de identidad nacional.Un distinguido militar, un soldado que egreso de la escuela militar de Chorrillos, con excelente • visión estratégica, que complemento con estudios de política en la PUC y en el extranjero.Un ciudadano honesto, defensor de la dignidad y la soberanía del Perú y que se sublevo • contra la dictadura, el entreguismo y la corrupción.Un gobernante y estadista con perspectiva política y estratégica, que llevara adelante la • transformación de nuestro país con justicia e ilusión social.Un propulsor de la unidad nacional e indo americana a la vez un defensor de la paz mundial • del derecho internacional y del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

¡EL PUEBLO DE BREÑA SONRÍA EN ÉL!