Revista Cincuentenario

20

description

Recuento histórico del trabajo de la Iglesia Evangélica El Buen Pastor en Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala

Transcript of Revista Cincuentenario

Page 1: Revista Cincuentenario
Page 2: Revista Cincuentenario

Secciones

EditorialBreve historia de la iglesiaNuestros pastores durante el cincuentenarioGrupos en la iglesia durante el cincuentenarioHermanos y familias durante el cincuentenarioRecuerdos de actividades y eventos de la iglesiaRecordando a nuestros hermanosEl rostro de nuestros ancianosCrecimiento de la obra e Iglesias hijasLa academia de música y los niños en la historiaProyección Social y Obras de la iglesia El Colegio Evangélico Bautista El Buen PastorMinisterios actualesAgradecimientos

CréditosDiseño de portada: tStudioFotografías: Hermanos de la iglesia El Buen PastorDiseño Original: tStudioDiseño de Diagramación: tStudio Ilustraciones: Comité del Cincuentenario

Page 3: Revista Cincuentenario

Editorial

Nuestra misión es ofrece a la comunidad de Santiago Atitlán un tabernáculo para nuestros hermanos y ami-gos en busca de la presencia de Dios puedan encontrarla en este lugar.

Esta revista se presenta como un homenaje a todas aquellas personas que iniciaron la obra de nuestra iglesia ya que cada uno de ellos dejaron huellas imborrables que han hecho historia.

A todos nuestros hermanos en la fe que han cumplido el deber de difundir el mensaje de salvación a todos aquellos hogares y personas que lo han necesitado, a usted estimado lector por brindarnos un espacio de su tiempo para conocer nuestra historia y crecimiento que como iglesia hemos tenido; a todos aquellos misio-neros que Dios usó para su servicio la siembra que hicieron hoy es una bendecida cosecha.

A todos ustedes, hombres y mujeres, que fielmente han servido en la obra del Señor, nuestro respeto y agra-decimiento eterno, hoy cincuenta años después, la memoria la mantenemos viva.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las na-ciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28. 19-20

Desde cuarenta y nueve años nuestra misión Evan-gélica Bautista El Buen Pastor, dio inicio a la ben-dición en llevar el evangelio en el municipio de Santiago Atitlán; a raíz de ello nuestro agradeci-miento a los pioneros en dedicar tiempo y espacio e hicieron posible a tan dicha bendición de la igle-sia; como también nuestros agradecimientos a los diferentes grupos que forman parte del cuerpo de la iglesia y por hacer posible nuestra misión y visión.

Page 4: Revista Cincuentenario

La Iglesia Bautista “El Buen Pastor” como todo principio implicó muchos sacrificios y el esfuerzo de muchas personas, que quizá ahora ya no están con nosotros pero es gra-cias a su trabajo esta his-toria hoy se puede escribir en esta breve redacción.

Nuestra iglesia inicia sus primeros pasos a partir del año 1961, a través de unos pioneros, conocidos como doña Concepción Quiejú viuda de Reanda y el hermano Nazario Cam-pa, lideres con grandes visiones en evangelizar a la comunidad de Santia-go Atitlán, se vieron en la necesidad de fundar una

Dichos hermanos trabaja-ron con la obra de com-prar el predio de doña Paquita, adquiriendo un préstamo de mil quetza-les (Q.1,000.00) con la misión Bautista de Gua-temala, la cual juntamen-te con el ahorro anterior gestionaron la compra del sitio con un valor de mil setecientos quetzales (Q.1,700.00).Un tiempo después llega el hermano Diego Bix-cul, otro de los pastores de la Iglesia, originario de San Pedro la Laguna, quien organizó diferentes grupos con todo lo que la Iglesia lo requiere, quien se encargo de cancelar la deuda adquirida con la

pequeña misión del evan-gelio, dando inicio a unas predicas en una casa par-ticular sin importar las in-comodidades del mismo.

Luego siguieron con el alquiler de un sitio perte-neciente a doña Paquita de Méndez, sitio donde antes se alquilaba para las diferentes actividades sociales de la comunidad, los pioneros alquilaron el sitio en un tiempo de 16 años pagando un costo mensual de diez quetza-les (Q.10.00), luego se dio comienzo a trabajar con una visión de ahorro, donde adquirieron la can-tidad de setecientos quet-zales exactos (Q.700.00)

en esos tiempos el herma-no Nazario Campa Chu-ta de 65 años de edad, originario de San Lucas Tolimán, comerciante de diferentes trajes, quien fortaleció el crecimiento de la Iglesia, a través de visitas a diferentes fami-lias, entre otros.

En esos tiempos, hubo un líder general de la Igle-sia quien asumía algunas predicas de la misma, sin devengar un salario por un lapso de tiempo in-calculable, hombre quien se encargó de organizar los diferentes grupos de la congregación; uno de los grupos es el cuerpo de diáconos.

Breve Historia de la Iglesia

Histo-ria de la Iglesia

Page 5: Revista Cincuentenario

misión Bautista de Gua-temala.Como otros pastores que han dejado huellas en nuestra iglesia son: los hermanos Edio Orlando Pérez, Santos Chavajay. El día 6 de diciembre del año 1962, a través de las diferentes organi-zaciones de la iglesia, se bautizó con el nombre de “IGLESIA BAUTISTA “EL BUEN PASTOR”, tiempo desde entonces se ha visto el crecimiento de nuestra misión.En año de 1963 se orga-nizó el coro de la unión femenil de nuestra Igle-sia, como también en el año de 1964 el primer coro juvenil.Dicha Iglesia ha afron-tado varios obstáculos

en todo su recorrido de la historia, ya que cabe mencionar en el tiempo de la violencia sufrió el luto de sus tres miembros. Y en julio del año de 1971, nuevamente, sufre la muerte de dos finados hermanos jóvenes.

Así como ha sufrido en pérdidas hemos también encontrado la bendición de nuestro creador en va-rias oportunidades que nuestra iglesia cuenta; y una de las grandes ben-diciones en la fundación de un colegio la cual en el año de 2009 dio co-mienzo a una educación eficiente a todos los niños de nuestra Iglesia como la oportunidad a la po-blación entera. La Iglesia

cuenta con dos iglesias hijas ya organizadas y uno por organizarse:“IGLESIA BAUTIS-TA SALEM DE TZAN-CHAJ” independiente ya de la Iglesia madre“IGLESIA BAUTIS-TA DE LA ALDEA DE CHACAYÁ” indepen-diente ya de la Iglesia ma-dre MISIÓN BAUTISTA DE LA ALDEA CERRO DE ORO “Iglesia a un paso por organizarse.La iglesia bautista “EL BUEN PASTOR” ha sido conducido y evangeliza-do por varios siervos del Señor, como también va-rios colaboradores y junta de diáconos.

Actualmente es pastorea-do por el hermano pastor

DIEGO DAVID TZINÁ REANDA; quien es guia-do por el Señor Jesucristo para un crecimiento ma-yor de nuestra Iglesia.En el año 2012 nuestra Iglesia se goza en cum-plir sus cincuenta años en proclamar el evangelio en Santiago Atitlán.

“QUE DIOS LOS BEN-DIGA A CADA UNO DE LOS MIEMBROS Y LECTORES DE LA RE-VISTA”

Histo-ria de la Iglesia

Page 6: Revista Cincuentenario

Nuestros Pastores durante el Cincuentenario

El hermano, Nazario Campa Chutá fue el primer líder que tuvo la idea de formar una Iglesia, juntamente con la familia de la hermana Concepción Quiejú Vda. de Reanda. Su oficio era comerciante que por su dedica-ción llegó a ser el Pastor y Fundador de la Iglesia en el año 1962. Cuando la iglesia se Organizó. Fue un hermano con visiones: entre sus planes estaba, cons-truir una emisora cristiana, construir un hospital y un Colegio Cristiano.MUCHAS GRACIAS FAMILIA CAMPA

El pastor Diego Bixcúl y su esposa Paulina Mendez, llegaron a pastorear a la iglesia, en un tiempo cuan-do la iglesia tenía mucha necesidad, tenía una deu-da en la misión por la compra del sitio, una de sus prioridades era cancelar la deuda en la misión y lo logró en un tiempo corto, conjuntamente con la ofi-cialidad comenzaron a abrir un campo en el cantón Tzanchaj con la familia Xeché. También tenía el Talento en la Música y formó grupos corales y en-señó la música a un grupo de Jóvenes. Un sier-vo de Dios muy dinámico en la Obra del Señor.MUCHAS GRACIAS FAMILIA BIXCUL MENDEZ.

El Pastor Edio Orlando Perez Ordoñez. Fue otro de los pastores que estuvo pastoreando la iglesia, era jo-ven recién graduado del seminario aceptó el llama-do del Señor de venir hasta acá en Santiago, dejando a su familia en Santa Catarina Barahona, durante el tiempo que estuvo, apoyó a todos los grupos de la Iglesia y fue Director de varios grupos, tuvimos el privilegio de ver realizado su sueño de casarse con la Señorita Veatríz Chach Guarcas, donde procrearon tres hijos. Blandina, Fanni y Obed.¡MUCHAS GRACIAS PASTOR EDIO!

Page 7: Revista Cincuentenario

El pastor Santos Chavajay Quiacaín, por su co-nocimiento y preparación Teológica, fortaleció a la iglesia con la palabra de Dios, y por su ta-lento musical reorganizó el Coro de la Iglesia.

El Pastor Diego D. Tziná Reanda su es-posa Mary y su hija Génesis, son actual-mente pastores de la Iglesia Evengélica Bautista “El Buen Pastor” por la divina misericordia de Dios.

Hijo de Juan Tziná Ramírez y de doña Concepción Reanda Viuda de Tziná, ha nacido y crecido en la iglesiaSu ministerio comenzó en la iglesia en el año 1990. Es un pastor reconocido a ni-vel convencional Bautista. Lleva 14 años de ser el promotor de iglesias Bautistas de la Región del Lago, actualmente es el secretario de la Asociación Nacional de Pastores Bautistas de Guatemala. Es un hombre que Dios ha usado y le ha dado una visión para su servicio.

Dios le ha dado También el privilegio de llevar el evangelio en Centro América y Estados Unidos.Su prioridad en el ministerio es que el pecador se arrepienta y llegue al conoci-miento de la verdad en Cristo Jesús.Hoy por los cincuenta años de la iglesia, juntos decimos EBEN-EZER, HASTA AQUÍ NOS HA AYUDADO EL SE-ÑOR.Alabado sea su santo y bendito nombre. Amén.

Page 8: Revista Cincuentenario

Grupos en la iglesia durante el cincuentenario

EL PRIMER CORO JUVENIL DE LA IGLESIA EN LOS AÑOS 70

LOS JÓVENES DE LA IGLESIA EN EL AÑO 70, EN EL PATIO TEMPLO ANTERIOR. Este Coro es formado por jóvenes y señoritas de la iglesia, dos de ellos ya partieron a la eternidad y otros son líderes de nuestra iglesia actual.

SEGUNDO CORO DE LA IGLESIA EN EL AÑO 80, EN SU PRESENTACIÓN ESPECIALEl coro de la iglesia en la foto con su uniforme típico su tocoyal en la cabeza, y los jóvenes también con su pantalón típico bordado

Page 9: Revista Cincuentenario

UN GRUPO DE HERMANOS EN EL ANIVERSARIO DE LA IGLESIA EN EL AÑO 88

Coro femenil Ana Ester, en uno de sus aniver-sarios cantando el nombre del Señor. En el templo anterior de la iglesia.

CORO VARONIL DEL AÑO 1977Primera fila de atrás. De izquierda a derechaPedro Mendoza Damián, Juan Sosof (+), Felipe, Andres Ajuchán (+), Vicente Gomez;Segunda Fila; Francisco Sosof Tacaxoy (+), Juan Tziná Ramirez (+), Antonio Alvarado Cua, Juan Quiejú, Juan Gonzalez, Pedro Sosof Ordoñez, Pastor Demetrio Camey y el Pastor de la Iglesia Edio Orlando Perez.Tercera Fila sentados. Manuel Gozales, Felipe Pablo (+), Diego Mendoza, Nicolas Tacaxoy, Diego Chiquival Ixbalán.

GRUPO DE EVANGELISMOEste grupo trabajó en el área de evangelismo, en la foto se observa el primer fruto de su trabajo, una pareja con sus hijos. Gracias a Dios se ha trabajado y logrado un crecimiento. Realizando una cruzada evangelística en el año 1,990Con ¨Cruzadas Internacionales¨ ¨Hay vida En Jesús¨.

Page 10: Revista Cincuentenario

Hermanos y familias durante el cincuentenario

LOS DIÁCONOS Y PASTOR DE LA IGLESIA EN LA INAUGURACIÓN DEL TEMPLOLos diáconos que colaboraron en la construcción del templo, gracias a Dios por su valioso trabajo y su aporte económico.

El hermano Antonio Alvarado Cuá y la hermana Juana Sosof de Alvarado, colaboraron mucho en diferentes ministerios.En el diaconado, Tesorerías y Comités.

El hermano Francisco Sosof Tacaxoy y su esposa nuestra hermana Rosa Esquina ahora Vda. De Sosof, fueron fieles colaboradores en la obra de Dios.

A través de los años el hermano Manuel Reanda y su esposa Dolores Sapalú han sido de apoyo para la iglesia, desde el inicio de la obra de Dios en la Iglesia hasta ahora con toda su familia. Dios bendiga su vida y de toda su familia.

Page 11: Revista Cincuentenario

Recuerdos de actividades y eventos de la iglesia

Page 12: Revista Cincuentenario

Recordando a nuestros hermanos

Los esposos Hno. Diego Y Hna. Dolores, fueron en algún tiempo colaboradores en la obra del Señor, gracias a Dios, algunos nietos siguen el ejemplo de perseverancia, que Dios los bendiga.

Los esposos Tacaxoy Quiejú, han sido diáconos de nuestra iglesia, en algunas ocasiones el hermano Nicolás predicó en reuniones de varones.

Recordamos a nuestro hermano Tomás Sosof Ajcabúl, un hombre que amaba al Señor, durante su tiempo sirvió al Señor en la iglesia en diferentes ministerios como: Diácono, Predicador, director de cantos y estuvo dispuesto a apoyar a varios pastores, al mismo tiempo era un comerciante, fue un ejemplo en el trabajo material y espiritual, cuando la iglesia no tenía pastor, él estaba a la disposición de la iglesia para fortalecer y animar a los hermanos.En la foto contemplamos juntamente con su esposa, Hna. Andrea Tziná, su hija Elena Ajcabúl y su hijo Juan Francisco. Que Nuestro Señor derrama bendiciones sobre su familia.

Durante los años que han pasado hay hermanos que han dejado huellas, como el hermano Juan Sicay que desde el momento que se entregó al Señor, comenzó a servir en varios privilegios como: Diaconado, Tesorero de la iglesia, formando parte de diferentes comités, al final fue tesorero de la construcción del nuevo templo. Gracias a Dios por su dedicación y buena voluntad.

La hermana Concepción Quiejú Viuda de Reanda era la fundadora de la iglesia bautista, en esta fotografía llega

Doña Concepción Quiejú. Fue reconocida por ser pionera del evangelio en Santiago Atitlán. Una mujer que desde que se entregó al Señor, fue fiel al Señor hasta la muerte.

a visitar a los trabajadores cuando comenzaron a botar las paredes del templo anterior

el cual quiso ver por última vez, aquel templo donde ella trabajó mucho, acareando agua en su tinaja desde la orilla del lago para la construcción conjuntamente con sus hijas.

Dos personas, dos amigas, dos compañeras, dos hermanas en la carne y en la fé, dos diaconisas inseparables desde la fundación de la iglesia hasta la fecha, gracias a Dios por su testimonio y fidelidad, ambas fueron las fundadoras del ministerio de intercesión, es un ejemplo vivo para sus familias y hermanos de la iglesia. Dios bendiga sus vidas.

Page 13: Revista Cincuentenario

El Rostro de nuestros ancianos

Manuel Quieju Soloj Juana Esquina de Chicajau Andrea Pablo Ixbalán

Magdalena Vasquez Barbara Ramirez Mendoza Esposos Salvador Tiney y Concepcion Coché

Hermana Francisca Mendoza Nicolás Sapalú Tziná

Rosa Pacay Pop yPedro Mesía Sosof

Salvador Quiejú Soloj Nicolas Reanda Pablo

Rosa Esquina Coo

Page 14: Revista Cincuentenario

Crecimiento de la Obra e iglesias hijas

Este templo es el primer edificio que tuvo la iglesia, con tanta dedicación y esfuerzo se logró, los diáconos de antes pusieron sobre el techo dos altoparlantes para anunciar la hora del culto, en los Domingos de resurrección se escuchaban los cantos desde las tres de la mañana que invitaba a los hermanos asistir alegremente al servicio.

Comité de Construcción del Nuevo Templo:Aquí es donde se comenzó la construcción del templo “El Buen Pastor” con hermanos voluntarios de la iglesia, se ve en la foto hermanos que dirigen la obra.

Un grupo de hermanos en la construcción de la misión en Chacayá así mismo unos diáconos de la misión en Chacayá y Diáconos de la Iglesia en la inauguración del nuevo templo de en Chacayá

Organización de la primera misión Iglesia Salem, Tzanchaj en el año de 1992 Es la primera misión que tuvo la iglesia aquí es donde la iglesia comenzó a tener su primera experiencia en las misiones, cada semana la iglesia iba a pie a predicar la palabra de Dios en este cantón de Tzanchaj, la primera familia quien dio su casa para comenzar las reuniónes de Oración, es la familia Tacaxoy con sus hijos y nietos fueron una gran bendición para la iglesia. Actualmente es pastoreado por el pastor Felipe Ajanel.

Page 15: Revista Cincuentenario

En el año 1996, se realizó uno de los sueños del pastor de la iglesia, en ayudar a todos aquellos hermanos que se ha despertado en ellos la vocación en la música, con mucha oración y apoyo de los hermanos, la academia contó con Doce teclados y Diez guitarrasuna cantidad de libros de guía para los estudiantes, vinieron de Chichicastenango, el Tablón, las Canoas y muchos hermanos de la región del lago, se tuvieron maestros muy preparados en la materia y los hermanos de la iglesia. Vicente Gomez y Antonio Mendoza.

Primera Promoción de 30 alumnos

La informalidad de la inocencia

Coro en Infantil en su aniversario 1988

En la enseñanza del uso del teclado

Los niños con sus consejeras

Las niñas con su director

La Academia de música y los niños en la historia

Page 16: Revista Cincuentenario

Construcción de viviendas a familias de escasos recursos, en diferentes puntos de Santiago Atitlán, anualmente se beneficia a mas de 150 familias con víveres y artícu-los de aseo personal.

Se hace jornadas médicas 2 veces al año; en nuestro colegio otorga becas de estudio a niños huérfanos y de escasos recursos.

La iglesia se ha caracterizado por brindar ayuda a quien lo necesita, se recibe apoyo de distintas fuentes tanto lo que se recauda con la membresía así como también del apoyo de nuestros amigos del extranjero. Procurando usarlos para el bienestar de nuestra comunidad y de aquellos que más lo requieren.

Proyección Social y obras de la Iglesia

Gracias a Dios que al transcurrir los 5 años de evangelismo, contamos ya con cincuenta familias. En dos años se logró reunir el dinero para la compra de terreno donde todos los miembros de la iglesia colaboró, niños, damas, jóvenes y caballeros, en la foto contemplamos la nueva galera que con esfuerzo de los hermanos logramos construir esta galera. Ahora la misión cuenta con terreno propio y muy pronto se construirá el nuevo templo de la misión “El buen Pastor”Alabado sea el nombre del Señor.

Page 17: Revista Cincuentenario

En el año 2009. Junto con la visión del pastor y la oficialidad se tomo la iniciativa de crear un colegio Cristiano, con el propósito de formar e instruir a la nueva generación, como dice la palabra de Dios en Isaías: Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová y se multiplicará la paz de tus hijos, fomentando una mejor educación a los niños de nuestro pueblo.

El colegio durante su funcionamiento a ayudado a muchos niños, de familias de escasos recursos y niños huérfanos.Con becas completas y una formación en áreas de avances tecnológicos, Idioma Ingles y Formación Cristiana.

El comité del Colegio Evangélica Bautista “El Buen Pastor” en su inauguración siendo ellos:Prof. Jorge Manuel Reanda Sapalú,José Ramirez MendozaProf. Cesar Miguel Tobías BixcúlProfesora. Concepción Samuc IxbalánPerito Contador. Luis Fernando Escobar OchoaEscultor. Diego Chavez SojuelIsrael Mendoza Sapalú.

Aula tecnológico de nuestro Colegio donde nuestros alumnos se preparan académicamente para que en un futuro enfrenten los grandes desafíos.Se cuenta con equipo moderno con programas educativos en donde se pueden conectar en tiempo real por medio de Internet con escuelas del extranjero interactuando con ellos.

El Colegio Evangélico Bautista el Buen Pastor

Page 18: Revista Cincuentenario

El Coro Femenil Partici-pando en el aniversario del canal 27 de Guate-mala.

GRUPO ENCARGADO DE SONIDOGrupo muy dinámico de varones que Dios les usa en el manejo del sonido. Contamos para ello con un equipo de alta fideli-dad e instrumentos musicales que se usa exclu-sivamente por el ministerio de alabanza donde el nombre de Dios siempre es alabado y exaltado.

MINISTERIO DE INTERCESIÓN DE LA IGLESIAUn grupo de hermanas que en el año 2000 iniciaron un ministerio de interceder por toda la iglesia y sus diferentes necesidades y proyectos en un tiempo de Oración.

DIRECTIVA DE LA UNIÓN VARONIL ACTUALUn grupo de varones que coordinan varias actividades para los caballeros de nuestra amada iglesia

La unión Femenil Ana Ester fue organizada la misma fecha de la organización de la Iglesia, en 1962 bajo la dirección del pastor Nazario Campa, una de las organizaciones más importantes de nuesra iglesia.

GRUPO DE ORNAMENTACIÓNPor la voluntad de Dios, este grupo de hermanas son llamadas a servir para adornar el altar del templo, usando sus talentos y habilidades Que el Señor les ha dado.

MINISTERIO DE ALABANZALlamados a ministrar a la congregación por medio de los cantos de alabanza y adoración.Que ha sido un ministerio constante en la vida de la iglesia.

Ministerios Actuales

Page 19: Revista Cincuentenario

MAESTROS DE ESCUELA DOMINICALHermanos y hermanas que son llamados a servir en la enseñanza bíblica, la alabanza y a la formación espiritual de los niños organizando actividades motivacionales

COORDINACIÓN DE JÓVENES Este grupo de hermanos son los que Coordinan a la juventud de la Iglesia, los jóvenes son motivados y enseñados en la palabra de Dios, hay un equipo de predicadores que preparan temas de actualización relacionados a la juventud.

GRUPO DE MAESTROS OANSAFue un tiempo de gran crecimiento numérico de los niños, por el entusiasmo de cada uno de los maestros, por las actividades realizadas muchos fueron alcanzados para el Señor, quienes hoy están involucrados en diferentes ministerios de la iglesia

DIACONISAS DEL AÑO 2012Hermanas a quienes se les da el privilegio de servir en la obra del Señor, por su buen testimonio y mostrar un liderazgo activo dentro de la congregación. Participando en visitas a hogares, evangelismo, consejería espiritual, atendiendo además las necesidades sociales.

OFICIALIDAD DE LA IGLESIA 2012La oficialidad de la iglesia es un grupo que representa la autoridad conjuntamente con el pastor, dando su servicio voluntariamente, de forma espiritual, organizacional y operativa, que se eligen por su testimonio en la obra de Dios.

Page 20: Revista Cincuentenario

Agradecimientos especiales al Comité de hermanos que participaron en la creación de la Revista del Cincuentenario

Con el apoyo de:

Diseñado por: tStudio © www.tzinastudio.com