Revista Comercio Industria Abril 2010

49

description

Revista Comercio Industria Abril 2010

Transcript of Revista Comercio Industria Abril 2010

Page 1: Revista Comercio Industria Abril 2010
Page 2: Revista Comercio Industria Abril 2010
Page 3: Revista Comercio Industria Abril 2010
Page 4: Revista Comercio Industria Abril 2010

No. 243 Abril 2010

Page 5: Revista Comercio Industria Abril 2010

CONTENIDO Abril 2010

El gato invita al ratón a cenar 6

EDITORIAL CAMARACCIÓN

Las intenciones ocultas de la Ley de Medicamentos 8En una nueva treta política, el partido en el Gobierno intenta controlar el precio de los medicamentos; pero no solo eso, busca además tener injerencia total en la fabricación, distribución, venta y receta de medicinas.

ENTORNO

VI Congreso Mujer y Liderazgo abrió espacios al potencial femenino 13

Peligra la democracia con reformas a ley del RNPN 9

La tragedia griega amenaza a la economía mundial 10

Economía y libertad 12Sería una equivocación creer que la libertad y la prosperidad de las personas, familias y los pueblos se consigue sólo con medios económicos.

Mujeres buscan mayorparticipación en el desarrollo del país 14Las mujeres no sólo son la mayoría de la población, sino que cada año su parti-cipación en posiciones de liderazgo se incrementa.

Cámara apoya creación de Corredor Comunitario Salvadoreño en Los Ángeles 15

Foro de turismo 16

DE PORTADA

Más de $2,000 millones aportan empresarios al fondo de pensiones

22

20Omar Martínez: “Hay que diversifi car el actual portafolio de inversiones”

No. 243 Abril 2010

Page 6: Revista Comercio Industria Abril 2010

COMERCIO E INDUSTRIA es publicada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. 9a. Ave. Norte y 5a. Calle Pte. San Salvador, El Salvador. Apartado Postal No. 1640 Tel: (503) 2231-3000 Fax: (503) 2271-4461 Internet: www.camarasal.com E-mail: [email protected] Suscripciones anuales tanto fuera como dentro del país. Consejo de Redacción: Ing. Guillermo Saca,Lic. Mario Magaña, Lic. Carlos Gólcher. Editor: Marvin Portillo.Diseño Gráfi co: Lic. José Mauricio Ponce. Impreso en: RR Donnelley de El Salvador, S.A. de C.V. Los artículos de colaboración, publirreportajes y publicidad, refl ejan la opinión exclusiva de sus autores y anunciantes y no la de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

INDICADORES ECONÓMICOS

44

41 FILIALES

NUEVOS SOCIOS

BIBLIOTECA

OPORTUNIDADES

38CÁPSULAS INFORMATIVAS

47

Los nuevos retos del sector exportador 34

Sequía fi nanciera afectadesarrollo económico 17La queja de las gremiales empresariales de que la banca no fl exibiliza su política crediticia continúa, a pesar de que la crisis económica y fi nanciera global ha comen-zado a menguar.

Bancos salvadoreños entre los primeros en C.A. 18Al menos cuatro bancos salvadoreños so-bresalen entre los primeros 17 lugares del ranking centroamericano de 42 institucio-nes bancarias elaborado por reconocidos semanarios económicos del Istmo y de América Latina.

FINANZAS

El auge del seguro de vida colectivo 24El seguro de vida colectivo es uno de los más aceptados en El Salvador por ser de los productos de seguros más accesibles y formar parte de las prestaciones adicio-nales a la ley que las empresas dan a sus colaboradores.

Terremotos sacuden la industriade seguros 26

Ricardo Hill: Por qué es importante el corredor de seguros 28Garantizan conocimiento y servicios personalizados para obtener cobertura a precios adecuados y efi ciente gestión de riesgos.

FMI prevé crecimiento económico para 2010 30El más reciente informe económico del Fondo Monetario Internacional indica que el crecimiento económico en América Latina se afi rmará en 2010, con una pre-visión del 4% para el cierre de presente año.

Generando innovación en la socie-dad a través de RSE 35

RSE

$600 millones al año se invierten en seguridad privada 32

Cámara apoya campaña “Un Gol por un Techo” 36La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador respalda el esfuerzo que hace la organización sin fi nes de lucro “Un Techo Para mi País” con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de viviendas de emergencia para familias en extrema pobreza a través de la campaña “Un Gol por mi País”, alusiva al Mundial de Fútbol 2010.

Nueva tecnología de iluminación de edifi cios disponible en El Salvador 37La urbanística moderna requiere de complementos que creen un ambiente agradable y acogedor, entre los que sobresale la iluminación artifi cial.

MUNDO DE NEGOCIOS

SEGURIDAD

46

No. 243 Abril 2010

Page 7: Revista Comercio Industria Abril 2010

» Comentarios y sugerencias: [email protected]

Recientemente, el vicepresidente de la República pidió públicamente a los em-presarios que no le temieran al llamado

Socialismo del Siglo XXI. Una sugerencia que a muchos empresarios privados les sonó a sarcasmo.

Los empresarios, y todos los salvadoreños que deseen vivir el libertad y en democracia, tienen suficientes motivos para temerle al autodeno-minado Socialismo del Siglo XXI, o más bien dicho, al socialismo chavista o a cualquiera de sus sectas.

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como sistema econó-mico basado en la propiedad privada y el libre comercio. Esas características son las que lo hacen inconsecuente con los objetivos que afirma buscar.

Socialismo del Siglo XXI es solo una nueva denominación que se ha dado a la doctrina socio-económica que promueve, entre otros desatinos sociales, la posesión de los medios de producción por parte del Estado, el control centralizado de la economía en virtud de un supuesto “interés general”, y la abolición o sustitución de la propiedad privada por la pro-piedad social, o más bien dicho, estatal. Todos esos postulados son extraídos de la ideología marxista. Nada nuevo.

La acuñación del término “Socialismo del Siglo XXI” se atribuye al ruso Alexander Buzgalin, quien en 1996 publicó un libro titulado “El futuro del socialismo”, pero fue el izquierdista alemán Heinz Dieterich Steffan quien lo popularizó con su libro Socialismo del Siglo XXI”. Dieterich fue asesor político del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En su libro, Dietrich se fundamenta en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases, y le agrega a la idea del socialismo cuatro factores contemporáneos: el desarro-llismo democrático regional (vendido por Hugo Chávez como “la patria grande”), la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. El alemán asegura llenar con su teoría los vacíos de la teoría mar-xista, mientras que Hugo Chávez, en el marco de su revolución bolivariana, ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que él llama “democracia revolucionaria”. Su es-trategia es comenzar con democracia y terminar con socialismo.

Pero ¿a qué se debe la desconfianza que ese nuevo experimento socio-económico que quiere adoptarse también para El Salvador?Lo primero que podemos decir que por basar-se en principios teóricos caducos, que han demostrado ser ineficaces para eliminar las desigualdades sociales y propiciar el desarrollo económico, el Socialismo del Siglo XXI debe ser considerado una triste etapa histórica ya superada. Fue la aplicación de los principios marxistas a la economía lo que, en el Siglo XX, hundió en la miseria a naciones como la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Rumania, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, y Alemania del Este. Actualmente mantiene en la pobreza a Cuba, Nicaragua y a desmejorado

sacimónoce senoicidnoc sal etnemlaicnatsusde la misma Venezuela.

Otro elemento del socialismo que genera esco-zor es su antagonismo hacia la propiedad priva-da, y especialmente hacia la propiedad privada de los medios de producción. La falacia de que al ser propiedad del Gobierno los medios de pro-ducción son “del pueblo” genera ineficiencia, improductividad, pobreza y desempleo. Si en El Salvador se adoptara el socialismo, la empresa privada, principal generadora del empleo y de la riqueza nacional, tendría los días contados, porque el socialismo es, intrinsicamente, ex-propatorio.

Pero quizás el elemento más nocivo del Socialis-mo del Siglo XXI sea su forma de gobierno con-comitante: la llamada democracia popular, que en la práctica se traduce en una manipulación político-ideológica de la voluntad de las masas, cuyas decisiones son consideradas superiores incluso a las de las instituciones legalmente constituidas. Esa forma de gobernar deriva invariablemente en un populismo que desprecia la institucionalidad democrática y hasta en un centralismo refractario de las opiniones contra-rias. Es todo lo opuesto a la democracia que propugna la sujeción de los actores políticos a las leyes y el respeto de las instituciones, que es lo que en última instancia garantizan la gobernabilidad democrática.

Concluimos que hay suficientes razones para desconfiar en el socialismo, no importando la viñeta con que se adorne (democrático, liberal, revolucionario o del Siglo XXI). Los salvadoreños preferimos vivir en democracia y en libertad, por eso, cuando el Vicepresidente de la Re-pública pidió a los empresarios no temerle al

socialismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria lo interpretó como que el gato estuviera invitando

al ratón a cenar.

El gato invita al ratón a cenar

No. 243 Abril 2010

EDITORIALJUNTA DIRECTIVA2010-2011

Presidente: Ing. Jorge José DaboubPrimer Vicepresidente: Lic. Luis Cardenal

Segundo Vicepresidente: Lic. Luis Ernesto GuandiqueSecretaria: Sra. Patricia Portillo de Vignolo

ProSecretario: Ing. Guillermo SacaTesorero: Lic. Victor Kury

Protesorero: Lic. Alfredo Mena Lagos

DirectoresArq. Iris Ivette Mazorra de Romero

Ing. Ernesto Simán Lic. Carlos Calleja Ing. Jorge Angulo Lic. Javier SteinerLic. Ricardo Rivas

Lic. Roberto DumontLic. Alberto Dueñas

Ing. Patricia de Parras

Asesores:Lic. Ricardo Montenegro PalomoSr. Eduardo Oñate Muyshondt

Sra. Elena María de AlfaroIng. Henry Anderson

Sra. Arena de Rodríguez TrabaninoSr. Ricardo BallesterosLic. Luis Membreño

Lic. Alfonso QuiñónezLic. José Carlos Bonilla

Presidentes de Sede FilialesSanta Ana: Sr. Mario Melgar

San Miguel: C.P.C. José Gilberto Herrera Sonsonate: Sr. Adán Retana CuéllarLa Unión: Dra. Ruth Yanet de Macay

Presidentes de ComitésComercio: Ing. Jorge Hasbún Galván

Industria: Lic. Otoniel CruzExportadores: Ing. Lázaro Mendoza

Transporte y Logística: Lic. Iris Reyes GirónServicios: Lic. Ángela Escobar

Empresarias: Lic. Vanessa Rubio de MéndezTurismo: Sra. Graciela de Holman

Jóvenes Empresarios y Profesionales: Lic. Patricia Suriano

Financiero: Ing. Oscar René Rivas Yanes

Director EjecutivoLic. Federico Hernández Aguilar

Director de Asuntos Económicos y ComercialesLic. Mario Magaña

Gerente GeneralLic. Rodrigo Ayala

Gerencia Administrativa y FinancieraLic. Edgar Benítez

Gerente de Comunicaciones e InformaciónLic. Carlos Golcher

Gerente de Desarrollo EmpresarialLic. Laura Canizales

Gerencia de Comités y EventosIng. Roxana de Rauda

Gerente de GS1 EL SALVADORIng. Enrique Serarols

Director del Centro de Mediación y ArbitrajeDr. Rodolfo Borjas Munguía

Asesor de Prensa:Sr. Marvin Portillo

Ejecutiva de Publicidad: Lic. Elizabeth Cabrera

Lic. Karen de Contreras

Page 8: Revista Comercio Industria Abril 2010

Foto: Francisco Antonio Castillo

Page 9: Revista Comercio Industria Abril 2010

En una nueva treta política, el partido en el Gobierno intenta controlar el precio de los medicamentos; pero no solo eso, busca además te-ner injerencia total en la fa-bricación, distribución, venta y receta de medicinas.

La iniciativa de la Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios presentada en abril por el Ministerio de Salud a

la Asamblea Legislativa, podría ser sólo la punta del iceberg de una conspiración contra el libre mercado y, especialmente, contra los grupos empresariales y sus inversiones en sectores clave de la economía salvadoreña, entre ellos el sector químico-farmacéutico.

Medios locales han publicado versiones sobre la aplicación de medidas legales que buscan favorecer a una trasnacional conoci-da como Centro Regulador de Medicamen-tos (Albamed), una organización derivada del Proyecto Grannacional Albasalud, parte de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El proyecto de ley de Medicamentos, cuya discu-sión se ha estancado en la Asamblea Legislativa, contempla, entre otras cosas, regular el precio de las medicinas y que el Ministerio de Salud tenga la facultad de obtener toda la información posible de laboratorios, farmacias, droguerías y demás empresas relacionadas para, según algu-nos diputados que analizan el proyecto, preparar la plaza salvadoreña al ingreso del negocio de fármacos a Albamed de Venezuela o Cuba, y a algunos dirigentes del FMLN interesados en participar en este tipo de negocio, bajo la excusa de que bajarán los precios de los medicamentos en el país.

La intención de fondo es adoptar medidas de control que podrían provocar el cierre de estable-cimientos dedicados al negocio de la medicina, lo que ocasionaría desempleo y escasez de medicinas.

Enrique Valdés, médico y diputado por ARENA, lo dijo bien claro, “la ley lo que busca es un Es-tado controlador, porque será el Estado el que decidirá de forma arbitraria la fijación de precios y esto podría llevar a escasez de productos, pero también obliga a las empresas a entregar información que es propia de ellas y, por lo tanto, atenta contra la libre competencia”.

En resumen, la propuesta de ley no resuel-ve el problema de los altos precios de las medicinas, porque es una ley que estati-za y burocratiza al sector químico farma-céutico al establecer control para casi todo

¿Alba Medicamentos?Las medidas que obligarían a los laboratorios nacio-nales a dar información empresarial el Ministerio de Salud contempladas en el proyecto de ley de medicamentos han generado sospechas en sec-tores empresariales y políticos.

Miguel Ahues Karrá, diputado del partido GANA, en una reciente entrevista al diario digital La Página.com afirmó que una supuesta nueva clase política y económica se estaría formando en El Salvador alrededor de los proyectos relacionados con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que lidera Hugo Chávez, entre los cuales se contempla la instalación de labora-torios farmacéuticos o la importación de medicina desde Cuba. El legislador asegura que este grupo de personas, de quién no revela nombres, se han interesado en rubros específicos para invertir en el país, como el caso de los combustibles, las medi-cinas, el turismo y la industria en general.

“Lo que se pretende hacer con la Ley de Medica-mentos, es darle un marco jurídico para que ellos vengan a invertir en un laboratorio de producción de medicamentos. Alba petróleos ya está acá, Alba medicamentos, Alba salud, Alba turismo, Alba industrias… que están en Nicaragua ya… los famosos alboatas. Ellos vienen a apoderarse de algunas instituciones privadas de este país”, puntualizó el diputado.

Y continúa: “Es esa clase política y económica que se quiere apoderar de las cadenas de televisión o de radio, a través de pagarles grandes sumas de dinero por arriba del valor real. Entonces, un em-presario que lleguen, a una empresa de televisión, y le ofrezcan “tanto” y usted ve que vale “tanto” más bajo; usted la vende”, dice el político.Por su parte, Eduardo Barrientos, diputado de ARENA, denunció a principios de mayo que “la ley se está haciendo a la medida para poder ingresar al Albamed” todo para que puedan ingresar en el país productos biomédicos fabricados en Cuba.

De hecho, el principal impulsor del proyecto de ley, el viceministro Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, aseveró recientemente que si la ley no es aprobada, el gobierno importará medicamentos directamente de otro Estado. ¿Cuba?

Si las previsiones de los políticos de oposición son ciertas, el modelo socialista “criollo” anunciado por los dirigentes del FMLN pasaría por ingresar con ventajas en el sector productivo e ir eliminando, poco a poco, a sus competidores privados. Al final, las empresas estatales dominarían los sectores claves de la economía nacional.

Las intenciones ocultas de la Ley de Medicamentos

No. 243 Abril 2010

ENTORNO8

Page 10: Revista Comercio Industria Abril 2010

Con dispensa de trámite, el 24 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó cambios a la Ley del RNPN para que el Presidente de

la República elija al titular del RNPN y su adjunto, a partir de tres candidatos propuestos por el partido o coalición que haya ganado la mayoría legislativa en la última elección. La ley actual da esa potestad al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente Funes devolvió el proyecto de ley con observaciones sobre el proceso de elección de los candidatos a titular del RNPN, pero no objetó el resto de los artículos que se refieren a las nuevas atribuciones que tendría dicha institución.

Ante esa situación, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador alzó su voz advirtiendo los peligros que dicha reforma representa para la democracia. La acción de la Cámara fue secundada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y luego por la Funda-ción Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Acciones como esta son las que generan des-confianza en la inversión, pues cambian reglas del juego en la institucionalidad del país. La Cámara, como gremial defensora del sistema democrático, se opone a la reforma.Jorge Daboub, presidente de la CCIES, afirmó que lo que se está proponiendo con dicha re-forma es un retroceso, porque deja en manos de un partido la institución. “Nunca hemos visto que la modernización de una institución pase por darle el control de ésta a un partido”, señaló Daboub.

El Presidente de la Cámara hizo hincapié en que con dicha reforma “se pondría en peligro la democracia del país”, a parte de la nueva burocracia que debería crearse para las plazas públicas que deberían abrirse para los delegados departamentales y municipales del RNPN que son nuevas figuras creadas por la polémica reforma.Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), ha

señalado que las reformas, aprobadas con los 48 votos del FMLN y el grupo GANA, propician la manipulación política de una entidad eminen-temente técnica.

Según la directora del departamento legal de FUSADES, Claudia Umaña, se está pasando de una visión técnica a una partidista, que debilita la institucionalidad del RNPN, lo que hace decrecer la confianza en el trabajo de la entidad, el cual es necesario para generar mayor sostenibilidad en la identificación de los ciudadanos. En cuanto a la creación de delegaciones de-partamentales del RNPN, la ANEP y FUSADES han señalado que la modificación a la ley puede reñir con la Constitución de la República, por-que estos funcionarios tendrían control sobre empleados de los registros municipales de las personas.

“Hay una gran posibilidad de que esta reforma viole la autonomía municipal de las alcaldías; por eso es importante que se reflexione. Hay temas legales de por medio y hay inconveniencias de institucionalidad”, dijo el director ejecutivo de la ANEP, Raúl Melara.

Partidos que se oponenEntre tanto, no todas las fracciones legislativas apoyan la susodicha reforma.El Partido Demócrata Cristiano (PDC), en un campo pagado, cuestionó las intenciones del FMLN de aprobar apresuradamente la reforma.

Por su parte el diputado de ARENA, Guillermo Ávila Qüell, dijo claramente: “nosotros no esta-mos de acuerdo ni en superar las observaciones, ni aceptarlas; no convenía esa reforma que se hizo y solicitamos que fuera vetada”.

Tanto el PDC como ARENA denunciaron que las modificaciones a la Ley del RNPN crean la posi-bilidad de un fraude electoral a favor del FMLN y GANA para las siguientes elecciones.

Hasta la redacción de esta nota, los legisladores discutían el destino de la propuesta, mientras el nombramiento del nuevo titular del RNPN , Fernando Arturo Batlle, se daba de forma sor-presiva el 1 de junio.

Peligra la democracia con reformas a ley del RNPN

La observación que hizo el Presidente de la República, Mauricio Funes, a las reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) no son suficientes para garantizar que no se ponga en peligro la frágil democracia que ha logrado construirse en El Salvador, a 18 años de haberse firmado los Acuerdos de Paz.

Dejar en manos de un partido político la base de datos del registro electoral, es uno de los peligros que encierra la reforma a la Ley del Registro de Personas Naturales que intentaron hacer las fracciones legislativas del FMLN y de GANA.

No. 243 Abril 2010

ENTORNO 9

Page 11: Revista Comercio Industria Abril 2010

Ni Sófocles ni Esquilo hubieran imaginado la tragedia económica por la que atraviesa la Grecia moderna.

Así como en las obras trágicas antiguas su trama narraba la caída de un gran personaje, la actual crisis económica de Grecia podría concluir con

osap ed esravell y ogeirg onreibog led adíac alalgunas otras economías europeas.

Lo que está pasando en Grecia es el producto de una política imprudente de gasto y endeu-damiento por parte del gobierno griego anterior y de su incapacidad de generar la confianza suficiente para elevar la inversión, la producción y la generación de empleos. Cualquier parecido con alguna pequeña nación centroamericana es pura coincidencia.

Algunos analistas creen que todo comenzó con los gastos erogados por el gobierno en el proceso de “modernización” previo a su ingreso en la Zona Euro en 2001 y a la millonaria inversión públi-ca en la construcción de infraestructura deportiva y turística con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004. Aparentemente Grecia esperaba recu-perar parte de lo invertido con un incremento del turismo, pero no fue así. Su deuda se acumuló y creció hasta volverse casi impagable.

Las más recientes estimaciones sobre el en-deudamiento del gobierno griego arrojan una proporción de 114% de su PIB en el 2009. Hasta

mil millones, de los cuales, sólo en los próximos tres meses se deben honrar vencimientos por el

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, atribuye el montaje de este trágico escenario a las malas prácticas fiscales de su antecesor y a varios años de encubrimiento de las estadísticas reales, por lo que ha instruido al Parlamento investigar a

dónde fueron a parar los fondos que llevaron a Grecia a tan dramática situación.

A principios de mayo, y presionado por las demás naciones europeas, Papandreu puso en vigencia un plan fiscal con el que se espera

-sente año. El mismo consistió en un aumento entre 0.5% y 2% al Impuesto al Valor Agregado para productos seleccionados; un recorte de 10% a los salarios de los funcionarios públicos; un recorte de 30% del salario de navidad y el bono de vacaciones y el aumento de la edad media de jubilación de 61 a 63 años hasta el 2015. Adicionalmente, para hacer frente a los compromisos de deuda, el gobierno griego ha emitido nuevos bonos desde el pasado mes de

una tasa por encima del 6%.

Las medidas han desatado una ola creciente de protestas populares que ha hecho tambalear al gobierno griego. Los sindicatos, los empleados del sector público y otros grandes sectores de la población han aparecido en escena negándose rotundamente a pagar por las culpas de sus gobernantes imprudentes.

Además, Papandreu instó a los países de la Zona Euro, en especial a Alemania, a que ayuden y colaboren con Grecia a “apagar el fuego” de la crisis financiera de dicho país, para que esta no se propague por Europa y el mundo entero, poniendo en peligro el valor del euro frente al dólar estadounidense y con ello la viabilidad de la Unión Europea como bloque económico.

El peligro para la economía mundial es grave, pues si Grecia no logra honrar sus deudas, afectaría a otros socios de la zona euro, como España, Italia, Irlanda y Portugal, países que ya han comenzado a ejecutar ajustes fiscales preventivos.

La tragedia griega amenaza a la economía mundialLa crisis financiera de Grecia se ha convertido en una verdadera tragedia que amenaza con expandirse a toda la economía mundial, situación que tiene pre-ocupadas a las principales potencias políticas y económicas, porque se teme que sus efectos puedan ser tanto o más catastróficos para la economía mundial que la recién pasada crisis financiera de 2007-2008 en los Estados Unidos.

No. 243 Abril 2010

ENTORNO10

Page 12: Revista Comercio Industria Abril 2010

En defensa del euroTras el agravamiento de la crisis griega, el euro ha sufrido fluctuaciones con respecto a las prin-cipales monedas del mundo, pudiendo agravar aún más las finanzas públicas, no sólo de Grecia, sino de toda la Zona Euro.

Ante los riesgos de un ataque especulativo frente al euro, derivados de la crisis griega y de un posible contagio hacía otros países con una situación fiscal vulnerable, las institucio-nes de la Eurozona anunciaron un paquete de setecientos cincuenta mil millones de euros de ayuda a Grecia.

El programa incluye cuatrocientos cuarenta mil millones de euros en garantías para la emisión de deuda, doscientos cincuenta mil millones de euros en créditos provenientes del FMI y sesenta mil millones de euros puestos a disposición mediante una facilidad europea de balanza de pagos.

¿El fin del euro? Londres (AFP). El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz predijo a mediados de mayo el posible fin del euro si Europa no logra solucionar sus “pro-blemas institucionales funda-mentales” después de la crisis griega. En una entrevista a la radio BBC 4, Stiglitz estimó que el plan de ayuda de la Unión Europea y del FMI, combinado a un plan de austeridad, del que criticó la severidad, no frenarán el ardor de los espe-culadores para apostar por un debilitamiento de la zona euro.

Los analistas apuntan a España como el próximo país de la Zona Euro al borde de enfrentarse a las mismas dificultades que Grecia.

“A largo plazo, mientras que los problemas institucionales fundamentales seguirán ahí, los especuladores sabrán que existen”, añadió en premio nobel de economía.

A la pregunta de si se trataba entonces el fin del euro, Stiglitz respondió: “Puede que sea el fin del euro”. Si Europa “no soluciona sus problemas institucionales fundamen-tales, el futuro del euro puede que sea muy breve”, concluyó.

César Ferrari, profesor de Economía de la Uni-versidad de Colombia, afirma que ya se están dando los primeros indicios de ataques contra el euro, ya que muchos inversionistas se están refugiando en el dólar estadounidense, haciendo que el euro pierda valor ante su principal com-petidor monetario.

“Eso es algo natural, aunque al mismo tiempo la devaluación del euro le conviene a Europa, pues vuelve más competitivas sus exportaciones frente a su principal competidor comercial, que es Estados Unidos. “con esto se pone en juego todo el futuro de Europa”, dijo el experto.

Impacto en América Latina “La crisis de Grecia afectará a América Latina dependiendo de cómo evolucione. Va a de-pender si termina frenando la liquidez en los mercados mundiales”, resumió Raúl Feliz, del Centro de Investigaciones y Docencias Econó-

micas de México (CIDE), consultado por la agencia de prensa AFP. “Dependerá de si los bancos europeos entran en una situación de quiebra o pérdidas masivas; De todos modos, si eso ocurriera “para que se traslade a América Latina falta tiempo y lo veo poco probable”, concluyó. Según Gabriel Pérez, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana en México, “esta ‘trage-dia griega’ provocará presiones al alza en las tasas de los títulos de la mayoría de las deudas de América Latina. (...) El mercado de bonos ya está muy estresa-do por lo que ha ocurrido en los últimos meses en el mundo”, opinó. En el plano comercial, los eventua-les efectos de la situación en Europa podrían tardar en sentirse, y vendrían de la mano de una caída de la demanda de productos latinoamericanos en el viejo continente. “Si la cuestión de Grecia se acentúa, si comienza a haber grandes dudas en relación a la capacidad de los países eu-ropeos para superar esa crisis, ahí sí se tendrá una crisis en Europa que afectará la exportación como un todo en el esce-nario internacional”, concluyó Lia Valls, coordinadora del Centro de Estudios de Comercio Exterior de la Fundación brasileña Getulio Vargas.

No. 243 Abril 2010

ENTORNO 11

Page 13: Revista Comercio Industria Abril 2010

En mi opinión, una sociedad libre exige al menos tres condiciones: una base económica competitiva, una esfera de

autonomía alrededor del individuo y una Cons-titución que permita destituir incruentamente a los gobernantes impopulares.

La primera es la que sociedad libre necesita una base económica. La economía competitiva o capitalista promueve el bienestar de las masas como no lo hace ningún otro sistema econó-mico, Además, en una economía competitiva, el poder económico está más repartido que en ninguna otra y la existencia de derechos de propiedad o derechos dominicales (de do-minio) pone coto al ejercicio del poder de los gobernantes. Por fin, el mismo ejercicio de la elección económica forma parte de la libertad individual.

En muchas sociedades, especialmente en las que se denominan socialistas, el Estado nodriza suministra a los ciudadanos bienes en especie, como es la vivienda o la sanidad, o les fuerza a consumirlos, como ocurre con la educación pública.

En el mundo de hoy, está clarísima la contribu-ción de la economía competitiva a la creación de una sociedad libre. Se ha dicho muchas veces, pero hay que repetirlo: si bien es verdad que hay países capitalistas en los que brilla por su ausencia el respeto de los derechos humanos y la posibilidad de cambiar el gobierno de forma pacífica, también lo es que las pocas sociedades

libres que en el mundo existen son todas ellas economías de mercado y que no hay ningún ejemplo de sociedad libre con economía so-cializada.

La segunda idea (…) es la de que una economía de mercado solo es posible si existe el marco jurídico adecuado: libertad económica no quiere decir “lucha libre”. Aparecen una serie de con-diciones no económicas que son parte del gran diseño de la sociedad libre: el respeto de los de-rechos humanos, una constitución democrática,

sosepartnoc y sonerf natsixe euq al ne ,riced sey en la que el gobierno ejerce su autoridad con el consentimiento de los gobernados. Nunca se insistirá suficiente en que no hay mercado sin respeto a la Ley y que, sin un marco legal adecuado, el mercado se hunde, y la defensa de los intereses personales se corrompe.

La condición de igualdad ante la Ley tiene más contenido del que parece a primera vista. En efecto, los enemigos del sistema de mercado lo presentan como “la lucha de todos contra to-dos”, que decía Hobbes, la sociedad del “homo homini lupus”, en expresión de Terencio. En cambio, desde Adam Smith sabemos los eco-nomistas dos cosas: que la libre competencia es un factor de socialización y que, a su vez, no hay libre competencia, o esta no dura, si no se desenvuelve en un marco legal de respeto a los derechos de propiedad, de cumplimiento de los contratos y de condena de la coacción y el fraude.

Pedro Schwartz es un influ-yente y prestigioso catedráti-co español de “Historia de las Doctrinas Económicas”, pri-mero en la Facultad de Cien-cias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid, y de 1992 a 2003 en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Sería una equivocación creer que la libertad y la prosperidad de las personas, familias y los pueblos se consigue sólo con medios económicos. La cues-tión es mucho más compleja de cuanto dejaría entrever una economicismo burdo… ¿Cómo se consigue una socie-dad libre?

Economía y libertad » (Tomado de la obra Empresa y libertad, de Pedro Schwartz)*

Para resumir mi pensamiento, quiero dirigir un clásico epigrama a quienes son incapaces de “laisser faire et laisser passer”, a quienes nunca se cansan de propugnar la intervención administrativa o la revolución proletaria: según Adam Smith, se podía leer en un camposanto italiano el siguiente epitafio en la tumba de una víctima de su médico: “estaba bien, más por querer estar mejor, estoy aquí”.

No. 243 Abril 2010

ENTORNO12

Page 14: Revista Comercio Industria Abril 2010

En el marco de su programa de celebraciones del 95º. Aniversario de fundación, y con el objetivo de motivar a las mujeres a ser más in-novadoras y convertirse en agentes de cambio para el país, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, a través de su Comité de Empre-sarias, llevó a cabo con éxito su VI Congreso Mujer y Liderazgo, bajo el lema “Innovación y cambio”.

El evento se desarrolló del 4 al 5 de mayo en el hotel Sheraton Presidente con una asistencia de alrededor de 550

mujeres líderes del país en los ámbitos de la economía, la empresa, la política y la familia, así como estudiantes universitarios y personas interesadas en las temáticas relacionadas con la mujer. En el acto de clausura se contó con la participación de la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

El Congreso reunió a conferencistas internacio-nales y nacionales, quienes compartieron con los asistentes su visión y experiencia de cambio en el gobierno, las empresas, las profesiones independientes, las comunidades y la sociedad en general. La pléyade de conferencistas ex-tranjeros que participaron en el evento estuvo compuesta por Hiram Morales Lugo, de Puerto Rico; Aline Flores, de Honduras; María Pache-co, de Guatemala, y Lidia Heller, de Argentina; mientras que las conferencistas nacionales fueron Patricia Lazo de Parras, Guadalupe Rivas de Munguía y Fidelina Corado.

Entre los temas que se trataron durante el Con-greso destacan “Mujer Líder como Forjadora del Cambio y la Innovación”, “Gestión del Cambio:

Diversidad e Inclusión”, “Liderazgo y Poder: el Aporte Innovador de las Mujeres”, “Liderazgo Interior: Una Filosofía de la Vida”, y “Mentalidad de Cambio, Mentalidad de Éxito”.

El miércoles 5 se desarrolló el panel-foro “Expe-riencias de Liderazgo de la Mujer en Procesos de Cambio”, en el que participaron como pane-listas Aline Flores, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa; Guadalupe de Munguía, propietaria de Alimentos Lupita, y Ana María Pacheco, gerente general de Kiej de los Bosques, S.A. En el panel-foro actuó como moderadora Carmen Irene Alas, directora de Estrategia & Negocios.

El Congreso Mujer y Liderazgo es la reunión más grande y más dinámica de la mujer en el país, creado para transformar la realidad nacional potenciando las habilidades de liderazgo de las mujeres y de ese modo ampliar su participación en los campos económico, social, cultural y político, entre otros.

VI Congreso Mujer y Liderazgo

abrió espacios al potencial femenino

ISDEMU y Cámara firman convenioLa secretaria de Inclusión Social y primera dama de la República, Vanda Pignato, en su calidad de presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), firmó un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador para garantizar la participación femenina en el sector empresarial. El presidente de la Cámara, Jorge Daboub, se comprometió a fomentar el liderazgo em-presarial de las mujeres con la ejecución de congresos, seminarios talleres y capacitacio-nes, a través del Comité de Empresarias de la gremial.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), por medio del ISDEMU, también se mostró a favor de fomentar el espíritu emprendedor en las mujeres; para ello procurará coordinar las relaciones interinstitucionales necesa-rias para potenciar el liderazgo femenino.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de la clausura de VI Congreso Mujer y Liderazgo.

Agradecimiento a patrocinadoresEl VI Congreso Mujer y Liderazgo “Innova-ción y Cambio” agradece el patrocinio de:

/ INSAFORP / AES El Salvador / TCS / El Diario de Hoy / Baptist Health International Center of Miami

/ Grupo Roble / Almacenes Simán / Lactosa / Estrategia y Negocios / Productos Alimenticios Diana / Banco Promérica / ASDER / Publimovil / BMI / Pubmerc / Hotel Sheraton Presidente.

No. 243 Abril 2010

CAMARACCIÓN 13

Page 15: Revista Comercio Industria Abril 2010

Las mujeres no sólo son la mayoría de la población, sino que cada año su participación en posiciones de liderazgo se incre-menta.

Aunque la brecha que separa a hombres y mujeres en los puestos decisión aún es muy grande, poco a poco se va incremen-

tando la participación femenina en los grandes asuntos nacionales, así como en los sectores productivos, académicos y sociales.

Según el último Censo de Población y Vivienda, las mujeres representan el 53% de la población, es decir, un poco más de 2.7 millones.

“Renunciar hoy a la participación más acti-va de las mujeres en estas áreas de la vida nacional equivaldría a renunciar al 53% de la riqueza humana del país y más de la mitad de las posibilidades que tenemos para alcan-zar el progreso y el crecimiento económico. De manera que la realidad nacional exige que las mujeres tengan hoy un lugar preferente en el desarrollo y en la solución de los problemas del país”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Daboub, al dar por oficialmente inaugurado el evento. Daboub aprovechó la ocasión para instar a las mujeres a participar de una forma más protagónica en la defensa de los valores morales y de los prin-cipios democráticos.

Según el censo económico de 2005, en todo el espectro productivo del país, el 50.99% de los ocupados son hombres y el 49.01% son mujeres. El mismo censo consigna que existen sectores que se caracterizan por tener una

De Escobar también subrayó la importancia que las mujeres se tienen en el esfuerzo de “hacer país”, aunque esto implique “un sacrificio per-sonal y un compromiso enorme”.

La apuesta por las nuevas generaciones es muy grande. “Las mujeres jóvenes se sienten hoy capaces de aspirar a puestos que antes no aspiraban”, dijo Escobar.

La primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, fue la en-cargada de clausurar el acto dando su apoyo a los organizadores del evento.

Mujeres buscan mayorparticipación en el desarrollo del país

participación predominante de hombres, como Transporte por Vía Acuática (con el 100%;) Transporte Terrestre y Saneamiento, y Activida-des Similares (con el 93.37% respectivamente), Construcción (con el 92.51%), Minas y Canteras (con el 90.19%;) Venta y Mantenimiento de Automotores y Motocicletas (con el 87.35%). En cambio, donde existe una mayor presencia de mujeres es Hoteles y Restaurantes (con el 70.77%); Otras Actividades de Servicios (con 67.48%); Servicios Sociales y de Salud (con 62.61%); Comercio al por Menor (con el 62.56%) y Enseñanza (con 57.13%).

Por su parte, Vanessa Rubio, presidenta del Comité de Empresarias, afirmó: “Cada día es-tamos (las mujeres) teniendo más posiciones en el nivel político, económico y social”. Añadió que este tipo de congresos no va dirigido sólo a grandes empresarias o ejecutivas, sino que en él tienen cabida las propuestas de todas las mujeres que quieren mejorar y tener mayores herramientas para aportar algo más al país, así como a hombres pues, “siempre trabajamos con una visión de complementariedad y corres-ponsabilidad”, aseveró.

Por su parte, Ana Vilma de Escobar, ex vicepresi-denta de la República, y una de las participantes en el VI Congreso, señaló que “la cantidad de mujeres que han asistido al Congreso es una muestra clara de que cada vez se están involu-crando más en la política nacional”.

Vilma de Calderón: Mujer Destacada 2010

Tras la beneficiosa jornada de conferencias realizadas durante el VI Congreso Mujer y Liderazgo, se hizo entrega del premio

Mujer Destacada 2010 a la empresaria Vilma de Calderón.

El reconocimiento fue entregado por la primera dama de la República, Vanda Pignato de Funes, en compañía del presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Daboub. El mismo está simbolizado con el prendedor de oro de “La Rosa Silvestre”.

“Todos tenemos la oportunidad de desarrollar-nos, si nos lo proponemos, aprovechando las oportunidades que el entorno brinda, junto con la visión, el esfuerzo, constancia, tenacidad y fe en lo que buscamos, que es el bienestar de nuestro país y, por supuesto, el de nuestras familias”, apuntó la gerente general de LACTO-SA tras haber recibido el galardón . LACTOSA es una empresa centroamericana que produce y comercializa productos lácteos con altos estándares de calidad y con presencia en los mercados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

No. 243 Abril 2010

CAMARACCIÓN14

Page 16: Revista Comercio Industria Abril 2010

El proyecto promete crear una zona comercial y cultural de raigambre salvadoreña, que incluirá negocios de todo tipo, escuelas, museos de arte y otros atractivos.

Empresarios salvadoreños residentes en Los Ángeles, Estados Unidos, se han organizado para dar vida en esa ciudad a

una zona comercial y cultural exclusivamente salvadoreña, en donde las empresas del país tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios al mercado nostálgico y a los consumidores norteamericanos.

El proyecto, que comenzará a funcionar el 1 de agosto de 2010, ha sido denominado Corredor Comunitario Salvadoreño y estará ubicado en Vermont Boulevard, entre la calle 11 y el Boule-vard Adams. El plan contempla el desarrollo por etapas del proyecto, comenzando la primera en 2010 y concluyendo la última en 2014.

Óscar Domínguez, coordinador general y fun-dador del proyecto, dijo que la iniciativa busca consolidar la creación de un espacio urbano en la ciudad de Los Ángeles donde las empresas de entretenimiento, salud, alimentación, y otros rubros ofrezcan sus productos y al mismo tiem-po promuevan la cultura salvadoreña.

“Este proyecto será un eje de desarrollo eco-nómico para futuros inversionistas, si se logra la fusión en el ámbito empresarial, y representa la oportunidad de abrir una ventana al mundo para vender “la marca salvadoreña”, afirmó Domínguez.

La gran importancia del Corredor Comunitario Salvadoreño (El Salvador Community Corridor) es que además de promover los negocios, será un centro urbano de desarrollo social y cultural, pues con la instalación exclusiva de negocios netamente salvadoreños se logrará dar una identidad cultural a la zona.

La identidad cultural a través del comercio se alcanzará también por medio de una infraestruc-tura como parques, estacionamientos, oficinas y negocios al estilo salvadoreño, lo cual se espera contribuya a promover la cohesión social entre los emigrantes salvadoreños residentes en Los Ángeles y ha mantener vivo el vínculo entre los salvadoreños residentes en Estados Unidos y sus connacionales que viven en El Salvador.

Cámara apoya creación de

Corredor Comunitario Salvadoreño en Los Ángeles

Se prevé que en el corredor se instalarían unos 45 locales comerciales, y otros 100 en las calles y zonas aledañas, para un gran total de 145 negocios de salvadoreños que estarán concentrados en una misma zona de la ciudad. Se estima que en la zona viven unos 100 mil compatriotas que anualmente envían al país unos $700 millones en remesas familiares.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cámara de Co-mercio e El Salvador en California y de resultar exitoso sería replicado en otras ciudades con colonias salvadoreñas como San Francisco, California, y Washington D.C.

Por el lado norteamericano, se ha obtenido el beneplácito de los gobiernos de la ciudad de Los

Ángeles y del Estado de California, así como del apoyo moral de varias comunidades extranjeras representadas en la ciudad angelina.

La iniciativa salvadoreña también cuenta ya con el apoyo del Asambleísta de California Mike Da-vis, quien ha obtenido la autorización del Estado de California para que al sector de la Avenida Vermont comprendido entre las calles Adams y 11th; sea llamado Salvadorean Community Corridor (SCC).

A través de los desarrolladores del proyecto, los empresarios que deseen instalar sus nego-cios en el Corredor Comunitario Salvadoreño gozarán de facilidades en relación a trámites y permisos.

Plano de ubicación del corredor comunitario salvadoreño en los Ángeles, California, EE.UU.

No. 243 Abril 2010

CAMARACCIÓN 15

Page 17: Revista Comercio Industria Abril 2010

El evento se desarrolló el jueves 22 de abril, en el Hotel Terraza de esta capital, y en el mismo actuaron con oradores el Lic.

Luis Cardenal, ex ministro de Turismo y actual-mente primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, y el Ing. Mario A. Socatelli, consultor en turismo, de Costa Rica.

El objetivo del Foro Dinamización del Sector Turismo consistió en realizar un diagnóstico de la situación actual del sector turismo en el país y generar una discusión en mesas de trabajo que resulte en el diseño de propuestas para el desarrollo del turismo, a partir de las experien-cias exitosas de otros países.

La inauguración del evento estuvo presidida por el Ing. Jorge Daboub, presidente de CCIES, y por la señora Graciela de Holman, presidenta del Comité de Turismo de la gremial.

“Es necesario que los empresarios y los funcio-narios públicos alcancemos acuerdos básicos acerca del tipo de estrategia que debemos desarrollar para atraer al país a la mayor cantidad posible de turistas extranjeros, al mismo tiempo que potenciamos el turismo interno. No debe-mos sacrificar uno en función del otro porque ambos son igualmente importantes”, declaró el presidente de la Cámara, Jorge Daboub, al momento de dar por inaugurado el evento.Añadió que la industria sin chimeneas tiene un gran potencial para contribuir al crecimiento eco-nómico del país, especialmente por su efecto multiplicador que dicha actividad posee.

“Lo importante es que entre las empresas, las alcaldías y el gobierno central podamos definir, en consenso, estrategias de desarrollo de este importante sector”, dijo el presidente de la Cámara.

Alianza público-privadasBasado en la experiencia del desarrollo del turismo en Costa Rica, el Ing. Mario Socatelli dijo que el desarrollo turístico de un país está fundamentado en sus atractivos turísticos, pero también debe estar articulado entre las políticas públicas y la visión empresarial.

“Todo buen resultado (en turismo) es producto de una buena combinación de iniciativa privada y una buena respuesta de parte del poder esta-tal”, afirmó el experto costarricense.

Socatelli afirmó que el desarrollo turístico no se logra “de la noche a la mañana”, sino que es fruto de una apuesta conjunta y de largo plazo, en la que hay que considerar elementos esenciales como los marcos reguladores, infra-estructura, proyecciones estratégicas y permitir las condiciones de competitividad para que los empresarios se puedan desarrollar.

Relató que el desarrollo turístico que actualmen-te exhibe Costa Rica comenzó en la década de los 60, se desarrolló durante la década de los 70 y fue hasta la segunda mitad de la década de los 80 que comenzó a rendir frutos, espe-cialmente basado en la oferta de contacto con la naturaleza.

Foro propone estrategias para dinamizar el turismo La Cámara de Comercio e Industria de El Sal-vador, a través de su Comité de Turismo, llevó a cabo el primer foro turístico denominado Dinamización del Sector Turismo, al cual asis-tieron funcionarios y empresarios privados de ese importante sector económico del país, así como representantes de instituciones públicas y privadas que brindan apoyo a la actividad turística en general.

Actualmente Costa Rica recibe cerca de 2.1 mi-llones de visitantes extranjeros, quienes dejan unos $2,800 millones en divisas al año y una generación de 550 mil empleos entre directos e indirectos, lo cual hace del sector turismo el principal generador de empleo del país.

El evento contó con el patrocinio de Canal 21, La Prensa Gráfica, Copa Airlines, Hotel Terraza, ACES de El salvador, CORSATUR y El Salvador Impresionante, así como con el apoyo de las empresas Kapricho, Agencia de Viajes Ana´s Travel, Restaurante Deligth´s, Discovery Learn Dream y Hotel Pacific Paradise.

Como una novedad propia del Foro Dinami-zación del Sector Turismo, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en grupos y exponer al foro sus propuestas.

No. 243 Abril 2010

CAMARACCIÓN16

Page 18: Revista Comercio Industria Abril 2010

La queja de las gremiales empresariales de que la banca no flexibiliza su política crediticia continúa, a pesar de que la crisis económica y financiera global ha comenzado a menguar.

Tras el maremoto económico que afectó la economía mundial en 2008 y cuyas olas se hicieron sentir en la economía salva-doreña en 2009, la principal preocupación que afrontan actualmente los sectores

productivos es la falta de liquidez para echar a andar proyectos de inversión que generen más empleos en el país.

Aún no se sabe hasta cuando la banca manten-drá cerradas las compuertas del crédito para capital de trabajo, aunque representantes de algunos sectores advierten que las relaciones con la banca comienzan a mejorar.

Que los bancos tienen suficiente dinero disponi-ble para créditos lo demuestra el coeficiente de liquidez neta bancario, el cual pasó de 41.3% en diciembre de 2009 a 43.15% en marzo 2010.

Analistas económicos consideran que la banca espera pruebas del flujo de efectivo que res-palde la capacidad de pago de las empresas, más que garantías hipotecarias para acceder al crédito, y aunque el negocio de los bancos es dar préstamos, tampoco lo sueltan fácilmente, tomando en cuenta que por la crisis, muchas empresas han disminuido sus ventas hasta en más del 30%.

El economista Carlos Federico Paredes es uno de los analistas que considera que la reactiva-ción de la economía salvadoreña depende de la crisis mundial, pero especialmente de Esta-dos Unidos y, mientras tanto, la banca espera muestras reales de que los flujos de efectivo son suficientes para pagar los créditos. “En la medida que se reactive la demanda en la economía mundial, de manera particular en Estados Unidos, los bancos se van a sentir más tranquilos ¿Por qué? porque desde su punto de vista no es que las empresas no tengan garantías, sino que el punto es cómo mostrar los flujos que se van a generar con las ventas, porque eso es lo que ha tenido a los bancos

con un poco de cautela para otorgar créditos a pesar de que tienen suficiente liquidez”, des-tacó el economista. Paredes considera que la decisión de los bancos de conceder más crédito de consumo se debe a que este tipo de crédito es menos riesgoso y en cantidades menores a las que demandan las empresas.

Paredes preferiría que hubiera una banca comprometida con el desarrollo nacional y que estuviera satisfaciendo las necesidades de las empresas, pero acepta que los bancos deben ser precavidos para evitar que la crisis los arras-tre.

Lo dicho por Paredes es secundado por Arman-do Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), quien reiteró que los bancos están haciendo todos los esfuerzos posibles; porque para ellos tener dinero en las bóvedas es perder negocios, pero que su prioridad es cuidar los ahorros del público. Añadió que los bancos quieren prestar dinero, pero tienen que ser prudentes con el riesgo, y mientras la economía no despegue, los bancos no van a correr el peligro de que la mora crezca y que la gente no pueda pagar. “Por eso es que somos prudentes”, finalizó.

Sequía financiera afecta desarrollo económico

Tiempo de dinero caroLa actitud precavida de la banca va a encare-cer el financiamiento de las empresas, que al conseguirlo de otras fuentes también perderán competitividad, lo cual significa que las tasas de interés van a ser más altas. Para Álvaro Guatemala, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la excesiva precaución crediticia no es una política deli-berada de la banca, sino que por la recesión, algunas empresas no están accediendo al financiamiento. “Lo que nosotros intuimos es que todavía no hay movilidad económica y cuando la economía no está creciendo y no está presentando los primeros síntomas de reactivarse, entonces los empresarios de todo tamaño no se sienten esti-mulados a invertir y producir más”, dijo tratando de explicar la actitud precavida de la banca.

El problema de la falta de liquidez crediticia se ha vuelto un dilema como el del huevo y la gallina ¿Qué es primero: la reactivación económica o el crédito? Un dilema aún sin resolver.

2005 2006 2007 2008 2009

6,837.0

7,579.1

8,299.2

8,680.5

8,178.9

559.2*8,9%*

742.210,9%* 720,1 9.5%* 381,3 4,6%

-501.6 -5,8%

/ (*) Respecto al año 2004. » Fuente: BCR

/ Crédito al sector privado (Millones de dólares)

Crédito Absoluto Porcentual

Variación

No. 243 Abril 2010

FINANZAS 17

Page 19: Revista Comercio Industria Abril 2010

Al menos cuatro bancos salvadoreños sobresalen entre los primeros 17 lugar-es del ranking centroamericano de 42 instituciones bancarias elaborado por reconocidos semanarios económicos del Istmo y de América Latina.

Por el tamaño de sus activos, el Banco Agrícola ocupa el puesto número 6 en el ranking centroamericano; el Citibank el número 11; el HSBC la posición 15 y el Scotiabank la 17, según los reportes

con datos a junio de 2009 de la revista América Economía que comparó los 42 principales ban-cos de la región.

En cambio el semanario Moneda pone al Banco Agrícola en la casilla 3, al Citibank en la 7, al Scotiabank en la 9 y en la posición número 10 aparece el HSBC.

Según Moneda, El Banco Nacional de Costa Rica ocupa el primer lugar del ranking centro-americano, seguido por el Banco Industrial de Guatemala, y en la tercera posición, el Banco Agrícola de El Salvador, siempre tomando como parámetro la cantidad de sus activos. El Banco Agrícola de El Salvador acumuló un total de ac-tivos de $3,862.5 millones, y reportó utilidades por un monto de $25.2 millones, convirtiéndose en el que reportó la mayor cantidad de ganancias de todo el sistema bancario salvadoreño y el de mayor crecimiento en la cartera de crédito.

A junio del año pasado, el Banco Nacional de Costa Rica había acumulado $5,607.9 millones en activos, y registró un leve crecimiento que se concretó en utilidades de $27.4 millones y con una rentabilidad de capital propio (ROE, por sus siglas en inglés) del 9.91. Sin embargo al medirlo con base en sus ganancias esta entidad financiera ocupa la cuarta posición a nivel regional.

Con un total de activos de $4,501.9 millones, el Banco Industrial de Guatemala se agenció el segundo lugar en el ranking bancario re-gional. Posición similar ocupó al medirlo por las utilidades obtenidas siempre a finales del primer semestre de 2009, cuando reportó $41.9 millones. Esa cantidad de ganancias hizo que su índice de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) se situara alrededor de 20.35 por ciento,

cantidad sumamente alta tomando en cuenta los efectos de la crisis económica y financiera global que a junio del año pasado estaba en su mejor apogeo.

En Honduras se dio un cambio, y es que el sol ed abirra rop sovitca noc aditnáltA ocnaB

$1,762.2 millones desplazó al BAC Bamer al segundo lugar. Además se colocó en el primer puesto en cuanto a utilidades al generar $14.5 millones en el semestre analizado.

En Nicaragua, Banco de la Producción (Banpro) mantiene el liderazgo, seguido de Bancentro.

Los más destacadosSegún el semanario Moneda, el Scotiabank de El Salvador destacó por haberse colocado nove-no, desplazando a la décima posición al HSBC Salvadoreño. Por su parte Scotiabank de Costa Rica también subió una casilla, ubicándose en el undécimo lugar, relegando a la duodécima posición al BAC San José, que avanzó dos posiciones, igual que HSBC que se coló a la posición 16.

El banco que más crecimiento reportó es Bac San José, de Costa Rica, con $396.6 millones,

le sigue el Banco de Crédito Agrícola de Car-tago con $390.6 millones, luego está el G&T Continental de Guatemala que creció $376 millones, seguido por Scotiabank de Costa Rica, que aumentó sus activos en $267 millones. El quinto con mayor crecimiento fue el Banco de los Trabajadores de Guatemala, con $227.4 millones, ocupando la casilla 29 del ranking del semanario Moneda.

Ranking nacionalEl ranking de los bancos salvadoreños hasta el 31 de marzo de este año, y tomando en cuen-ta la cantidad de activos, préstamos brutos, depósitos y patrimonio, el Banco Agrícola se ubica primero, seguido del Citibank de El Sal-vador, Scotiabank, HSBC y Banco de América Central.

Resulta interesante que el estatal Banco Hi-potecario ostente la casilla seis, dejando en la séptima posición a Banco Promérica, en el octavo lugar a ProCrédit, en el noveno puesto al también gubernamental Banco de Fomento Agropecuario, para que las últimas cuatro casi-llas las ocupen los G&T Continental de Guatema-la, Citibank N.A., Azteca y Firts Commercial.

/ Ranking de principales cuentas de balances bancos de El Salvador Al 31 de marzo de 2010, en millones de dólares

Bancos Activos PréstamosDepósitos

brutosPatrimonio Ingresos Utilidades

Agrícola 3,795.7 2,518.4 2,673.1 514.5 88.1 16.4

Citibank de El Salvador

2,475.0 1,492.1 1,697.1 382.2 61.2 0.7

Scotiabank 2,017.7 1,518.9 1,412.2 225.1 41.6 3.3

HSBC 1,872.6 1,197.6 1,314.6 252.6 42.5 3.0

De América Central 1,167.8 789.8 859.1 124.4 29.8 3.3

Hipotecario 418.1 285.5 283.7 42.3 8.8 0.5

Promérica 399.0 277.4 329.8 34.8 12.2 1.1

ProCredit 294.2 195.6 205.5 27.2 10.8 0.0

Fomento Agropecuario 232.6 116.1 165.1 26.7 5.7 0.5

G&T Continental 1228.1 124.3 183.9 30.3 4.1 0.1

Citibank N.A. 136.9 13.3 97.9 19.4 1.7 -0.6

Azteca 58.9 11.3 39.5 17.1 2.9 -1.0

First Commercial 17.5 4.3 0.7 16.8 0.1 0.0

Bancos salvadoreños entre los primeros en C.A.

No. 243 Abril 2010

FINANZAS18

Page 20: Revista Comercio Industria Abril 2010
Page 21: Revista Comercio Industria Abril 2010

La Superintendencia de Pensiones (SP), re-porta que desde junio de 1998, año en que se empezaron a recibir las primeras coti-zaciones al SAP, hasta febrero de 2010, el fondo ha acumulado la nada despreciable

cifra de $3,931.1 millones. De esa cantidad, los patronos de los diferentes sectores productivos del país, han aportado $2,044.2 millones, que equivalen al 52% del fondo total, de acuerdo a datos proporcionados también por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS). La diferencia, unos $1,886.9 millones, corresponde a las cotizacio-nes hechas por el ejército laboral ocupado del país, que ronda los 550 mil trabajadores, según datos de ambas entidades.

El fondo es alimentado con cotizaciones del 6.25 por ciento del salario por parte de los trabajado-res y el 6.75 por ciento a cargo de propietarios de las empresas, siempre sobre los salarios de sus empleados. Gracias al esfuerzo de patronos y trabajadores, el patrimonio acumulado, siem-pre a febrero del corriente año, es de $5,230.6 millones, confirmó el director de Asafondos, René Novellino. El patrimonio acumulado inclu-ye, además de las aportaciones de los patronos y trabajadores, la rentabilidad anual generada por la inversión de los fondos de pensiones.

Novellino estima que cada año el patrimonio crece aproximadamente en 600 millones de dólares, lo que incluye las cotizaciones y la ren-tabilidad generada por las inversiones del fondo acumulado hechas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esa estimación se ha mantenido a pesar de que entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009 el número de cotizantes al SAP se redujo aproximadamente en 20,000 personas, pero se ha estabilizado alrededor de 550,000 cotizantes en los últimos meses.

Principales beneficios del SAP Según Novellino, los distintos sectores productivos formales que sostienen el fondo también han incidi-do en el crecimiento de la economía por medio de los beneficios siguientes:

/ a) Un crecimiento de más del 132% en el número de trabajadores afiliados, cubriendo ya el 100% de la Población Económicamente Activa (PEA).

/ b) Crecimiento del ahorro interno, con ahorros previsionales acumulados de los trabajadores que alcanzan los $5,200 millones, lo que repre-senta un 24% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 56% de los depósitos totales de la banca salvadoreña.

/ c) Una generación de más de $1,300 millones de dólares en concepto de rendimientos sobre los ahorros de los trabajadores que han sido abonados íntegramente en las cuentas de los afiliados.

/ d) 36,000 personas que perciben beneficios por vejez, invalidez y sobrevivencia, y a quienes se les han pagado prestaciones por más de $700 millones.

Más de $2,000 millones aportan empresarios al fondo de pensiones

/ e) Financiamiento para actividades productivas, incluyendo $420 millones destinados a vivienda popular a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV), cré-dito para personas naturales y jurídicas a través de la banca por el orden de $1,050 millones, financiamiento del Estado por más de $1,800 millones, $108 millones para la actividad cafetalera y $60 millones para empresas salvadoreñas.

/ f) Dinamización del mercado de valores salvadoreño.

La llave para el retiro digno de los trabajado-res la tiene el Estado, ya que según la Ley SAP es la Superintendencia de Pensiones la que establece en qué clase de instru-mentos bursátiles las AFP pueden invertir los recursos de los trabajadores y hasta qué monto. También define la calificación de riesgo mínima que deben tener los títulos valores en los que se invierte el dinero de las cotizaciones, la cual deber ser otorgada por un mínimo de dos compañías clasifica-doras de riesgo.

Distribución de Inversiones del Fondo de Pensiones (En millones de US $)

Tipo de inversiones Año 2009* Año 2110* Variación absoluta

Variación porcentual

Instituciones públicas 3,508.3 4,038.4 530.1 15.10%

Títulos bancarios 852.2 860.8 8.5 1.00%

Organismos financie-ros de desarrollo

140.6 139.9 0.7 0.50%

Sociedades nacionales

35.5 31.3 4.2 11.90%

Valores extranjeros 23.7 20.3 3.4 14.30%

» *A febrero. FUENTE: Superintendencia de Pensiones.

La seguridad de que los trabajadores cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) se retiren con una pensión digna al final de su vida productiva, está garantizada en gran parte por a las aportaciones de los empresarios.

René Novellino, director ejecutivo de ASAFONDOS.

No. 243 Abril 2010

FINANZAS20

Page 22: Revista Comercio Industria Abril 2010
Page 23: Revista Comercio Industria Abril 2010

En una entrevista exclusiva para Economía y Negocios, el Superinten-dente de Pensiones considera que se debe evaluar la posibilidad de que las AFP inviertan los fondos de pensiones que administran en instru-mentos financieros que se transan en las bolsas de valores de otros países del mundo.

Omar Martínez:

“Hay que diversificar el portafolio de inversiones de los fondos de pensiones”

¿Cuales son los beneficios más importantes Sistema de Ahorro para Pensiones en estos 12 años de funcio-namiento?Son varios: el primero es la liberación de la carga fiscal del Estado en concepto de deuda previsional, la cual tendía a crecer a cifras que eventualmente hubiesen sido inmanejables, y se hubiera tenido que remediar posiblemente afectando el nivel de pensiones que se pagaban. Este beneficio se verá mejor desarrollado cuan-do la población que ha iniciado con el Sistema de Ahorro para Pensiones, de forma pura, se empiece a pensionar; obviamente el grupo poblacional que está en medio de la transición de sistema todavía implicará una fuerte carga para el Estado en este concepto.

El segundo gran beneficio es el fomento del ahorro interno, así como la inversión nacional, puesto que el Sistema de Ahorro para Pen-siones ha logrado, en los 12 años de estar funcionando, recaudar millones de dólares, lo cual es una cantidad considerable, pero que redobla su beneficio cuando es utilizado en inversión local. Las inversiones en los fondos de pensiones, han generado al menos 1,300 millones de dólares de rentabilidad propiedad

de los afiliados al sistema, y ello ha permitido desarrollar la inversión pública y privada puesto que entidades públicas y empresas de diversa índole se han visto beneficiadas en las emisio-nes que han hecho al ser comprados los títulos valores por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

También se ha logrado acelerar los procesos de otorgamiento de los beneficios previsionales y, sobre todo, se ha conseguido una mejor configuración de los historiales laborales que respaldan los años de servicio. ¿Cómo garantiza la Superintendencia que el Fondo de Pensiones sea inver-tido en instrumentos seguros? Los instrumentos en los que las AFP invierten los recursos de los Fondos de Pensiones tienen que cumplir con una serie de requisitos esta-blecidos en el articulo 91 la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP), como son: 1. Estar asentados en el Registro Público Bur-sátil que lleva la Superintendencia de Valores; 2. Estar inscritos en una bolsa de valores de El Salvador y 3. Contar con dos calificaciones de riesgo otorgadas por entidades clasificadoras autorizadas para operar en el país.

Además, la Ley SAP detalla el tipo de ins-trumento en los que pueden ser invertidos los fondos, estableciendo a través de una Comisión de Riesgo límites máximos en los que se pueden invertir, todo con el objeto de favorecer la diversificación de las carteras de inversión y con ello reducir la exposición al riesgo de mercado de los portafolios de in-versión. La Comisión de Riesgo la conforman los Superintendentes de Valores, del Sistema Financiero, de Pensiones, y el Presidente del Banco Central de Reserva.

Los tipos de instrumentos en que se pueden invertir son variados y dependen del emisor así como de la estructuración de la emisión: pueden ser títulos públicos o privados; pue-den ser títulos de rentabilidad fija o variable; de participación (que son las acciones) o de deuda (que son los bonos), los cuales a su vez pueden ser títulos emitidos a descuento o con cupones. Los títulos valores emitidos hasta el momento son títulos permitidos por la ley en El Salvador, es decir, títulos valores nacionales, pero también se permi-ten títulos valores extranjeros siempre que estén registrados en la Bolsa de Valores de El Salvador.

¿Sería conveniente permitir que las AFP invirtieran en títulos extranjeros y en bolsas de valores de otros países?Primero, es importante aclarar que una mejor pensión dependerá de una adecuada administración de los fondos, lo cual incluye obtener las mejores rentabilidades posibles durante la vida del cotizante. Un administra-dor de un portafolio de inversiones que opera en un mercado limitado de oferta de valores como el salvadoreño, enfrentará más proble-

No. 243 Abril 2010

FINANZAS22

Page 24: Revista Comercio Industria Abril 2010

mas que un administrador con un panorama más amplio no enfrentaría, al cumplir con su objetivo de diversificar el riesgo buscando maximizar la rentabilidad de la cartera. Par-tiendo de ésto y para contestar la pregunta, somos de la opinión que hay que diversificar el actual portafolio de inversiones y que la inversión en títulos extranjeros en bolsas de valores de otros países debe estudiarse a fin de establecer la conveniencia o no de hacerlo; pero esto debería hacerse pronto, dado que entre más tiempo pasa, mayores oportunida-des podrían estarse perdiendo.

¿Sería conveniente que el Fondo de Pensiones se usara para financiar obras sociales del gobierno o en otro tipo de inversión pública?Las pensiones no constituyen fondos públicos, su propiedad no es un bien público. En tal sen-tido, solo pueden financiarse aquellas obras sociales e inversiones públicas que ofrezcan un retorno seguro y adecuado a los inversio-nistas, que en este caso son los trabajadores, a través de proyectos que generen flujos y que permitan además obtener los rendimien-tos necesarios para que los afiliados puedan alcanzar los fines para los cuales aportaron sus cotizaciones. Si cumplen las condiciones de retorno, entonces sí es conveniente usar los fondos.

Por ejemplo, en el caso de vivienda de tipo social, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha emitido en el pasado, instrumentos de deuda a 25 años plazo, garantizados por la cartera hipotecaria del FSV, a través de la Bolsa de Valores y cumpliendo todos los requisitos establecidos en la Ley del SAP, en los cuales, las AFP han invertido recursos de los Fondos que administran.

Por su parte, el Estado ha emitido deuda con garantía soberana para financiar sus opera-ciones, en los que también se han invertido recursos de los Fondos de Pensiones, de hecho las emisiones hechas por institucio-nes públicas suman un 80% del total de las emisiones que registran inversión de Fondos de Pensiones.

Los siguientes son los emisores y tipos de instrumentos en que se encuentran invertidos los Fondos de Pensiones en la actualidad:

• Instituciones públicas: 80.06%• Sociedades nacionales: 0.60%

¿Podría hablarnos de la mora previ-sional, a cuánto asciende? La mora previsional actualmente es de 23 millones de dólares, pero este monto puede llegar a ser pequeño si se logra la depuración total de la mora no declarada, que es la mora que se genera cuando no se reportan a todos los trabajadores o bien “subdeclaran” los sueldos, es decir, reportan que pagan menos de lo que realmente pagan. Un monto exacto

no existe, pero se ha logrado establecer que al menos 100 mil trabajadores no son declarados con las AFP; pero sí con el ISSS en el régimen de salud.

¿Qué retos ve para los próximos cuatro años del actual gobierno en el tema de pensiones? Tenemos varias tareas pendientes, las cuales acep-tamos como retos y esperamos poder realizar.

Nosotros quisiéramos lograr cosas como: 1) Incorporar el tema previsional en el pensum de educación básica, media, bachillerato y superior a nivel técnico-universitario; 2) Continuar con el desarrollo de campañas que promuevan la cultura previsional en la población; 3) Lograr la inclusión de los trabajadores de los sectores agrícola y doméstico;

4) Lograr la existencia de un seguro de ce-santía, que proteja a los trabajadores afiliados frente a un eventual desempleo; 5) Combatir y reducir la mora previsional, mediante la coordinación interinstitucional; 6) La plena eficacia de la implementación de rentas vitalicias contempladas en la Ley del SAP; 7) Continuar incorporando mejoras tecnoló-gicas a la atención integral de las denuncias y consultas de los afiliados; y 8) Acercar a la población los servicios de la Oficina de Atención al Afiliado y la Comisión Calificadora de Invalidez. Sin embargo, no to-das dependen de nosotros como institución, sino que también intervienen otros actores como la Asamblea Legislativa con la apro-bación de normativa, o la misma empresa privada como podría ser la implementación de las rentas vitalicias.

No. 243 Abril 2010

FINANZAS 23

Page 25: Revista Comercio Industria Abril 2010

El auge del seguro de vida colectivo

La particularidad más importante del seguro de vida colectivo es el agrupamiento de varias personas que reúnan alguna característica, por ejemplo, ser socios de un club, ser empleados de una empresa,

estar afiliados a una organización o empresa o ser padres de alumnos de una institución educativa.

La principal ventaja de los seguros de vida colectivos es que en una sola póliza se pueden asegurar diversas sumas aseguradas a bajos costos.

“Es una prestación no obligatoria que la mayor parte de las empresas en este país dan como una forma protección a sus empleados, como una prestación adicional, siendo los más bene-ficiados los familiares de los empleados asegu-rados”, señaló Alfonso Quiñónez, presidente de Tecniseguros S.A. de C.V.

Efectivamente, ante el seguro de vida individual, los seguros colectivos tiene la ventaja de que, al ser una póliza colectiva, las primas son más económicas que las individuales. Además, por lo general, no requieren evaluaciones médicas previas a la concesión de la póliza, aunque sí es obligatorio llenar un cuestionario con preguntas referentes a su salud. “Entre más grande sea el grupo, hay más posibilidades de conseguir mejores coberturas a un menor costo”, apuntó el Lic. Quiñónez.

En los seguros individuales se cubre la muerte de un sólo asegurado, en cambio, en los seguros colectivos se cubre, en forma independiente y con una sola póliza, a un determinado número de personas.

Otra ventaja del seguro de vida colectivo es que los beneficiarios del mismo son los familiares

inmediatos del asegurado, lo que da cierta tranquilidad a los familiares u otros beneficia-rios que le sobrevivan en caso de muerte. Sin embargo, hay que apuntar que estos seguros colectivos no son transferibles en el caso del retiro del empleado, ya que es la empresa la que lo contrata.

Este tipo de seguros colectivos cubren al ase-gurado en caso de muerte por cualquier causa, ya sea enfermedad, accidente, homicidio e incluso suicidio.

En el caso de Tecniseguros, la compañía ofrece seguros de vida colectivo para grupos de más de cinco personas y hasta por la cantidad que el patrono desee. Según el Presidente de la compañía, la respuesta que este tipo de seguros ha tenido en el país ha sido buena, ya que la mayor parte de empresas lo contratan porque consideran que el mismo les ayuda a cumplir con su responsabilidad social empresarial.

Por ser una corredora de seguros, Tecniseguros ofrece, como ventaja ante la contratación directa con la compañía aseguradora, un eficiente ser-vicio al cliente que incluye charlas informativas a quienes administran los seguros colectivos, así como a los empleados que forman parte del grupo asegurado, todo con la finalidad que conozcan los alcances, límites y condiciones del producto que están contratando. Adicional-mente, brinda una mejor atención y garantiza un seguimiento a cada uno de los reclamos, cobranzas, etc.

En conclusión, los seguros de vida colectivos son planes que ofrecen seguridad y tranquilidad para los familiares que sobreviven al asegu-rado, permitiéndoles contar con los recursos económicos que necesitan para continuar con su ritmo de vida.

Acerca de Tecniseguros

/ Tecniseguros es una empresa corre-dora de seguros, cuyo principal obje-tivo es asesorar a sus cliente en todo lo relacionado a los seguros; tanto en la tramitación de sus reclamos o siniestros, la cotización de su progra-ma de seguros con las compañías aseguradoras y la contratación de nuevas pólizas o renovaciones, entre otros servicios relacionados.

/ Fue fundada el 25 de septiembre de 1973 como Servicios y Asesorías S.A. (SEASSA) siendo la primera agencia de corretaje de seguros en El Salvador. En agosto de 2003 se transformó en TECNI SEGUROS, S.A. de C.V. con el afán de unificar su imagen institucio-nal a nivel de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Está afiliada a la red integral de seguros del Grupo Marsh, la mayor agencia de corretaje del mundo y forma parte de un grupo regional a través de Regional Risk Services, una compañía con oficinas en toda Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

/ Para obtener más información sobre Tecniseguros llame al 2250-7400 o es-criba a la siguiente dirección electrónica: [email protected] o consulte la página electrónica http://www.tecniseguros.com.sv

El seguro de vida colectivo es uno de los más aceptados en El Salvador por ser de los productos de seguros más accesibles y formar parte de las prestaciones adicionales a la ley que las empresas dan a sus colaboradores.

Alfonso Quiñónez, presidente de Tecniseguros S.A. de C.V.

No. 243 Abril 2010

FINANZAS24

Page 26: Revista Comercio Industria Abril 2010
Page 27: Revista Comercio Industria Abril 2010

Tras el terremoto que el 27 de febrero sacudió una vasta región del Pacífi co Sur de Chile, las compañías aseguradoras y de reaseguro locales e internacionales podrían desembolsar hasta $8,000 mi-

llones para reponer las pérdidas de bienes y vidas aseguradas. El seísmo además provocó daños económicos por $30,000 millones, según estimaciones preliminares.

La Caja aseguradora de Chile estimó al inicio 2,500 millones de dólares en seguros y el pre-sidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), Mikel Uriarte, estimó en 4,000 millones el monto de seguros a pagar. En todo caso, las cifras a pagar por el terremoto en Chile oscilan entre los $2,500 y los $8,000 millones, las cuales podría aumentar en la medida que se establezcan con mayor precisión los ver-daderos alcances del poderoso terremoto y posterior maremoto, señalaron las empresas relacionadas.

Si los daños asegurados terminan costando $8,000 millones, se superaría al terremoto de Tokio en 1923. Hasta ahora, el terremoto de Nor-thdrige, California, de 1994, lidera la clasifi cación con $22,000 millones en siniestros.

“La totalidad o casi la totalidad de los seguros vi-gentes para este terremoto de Chile provendrán de fuentes extranjeras, y estas organizaciones son sólidas en términos de fi nanzas”, informó Robert Hartwig, del Insurance Information Institute.

Réplicas en El SalvadorEl fuerte golpe, que ha estremecido la pujante industria de los seguros a nivel internacional, repercutirá en el coste de las primas que se contraten en el resto de países de América La-tina, afi rmó el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguro (ASES), Raúl Betancourt.

Según Betancourt, cuando hay muchas pérdi-das en un lado, el daño se reparte entre todos, por lo que no le cabe la menor duda de que el resto de países de la región latinoamericana “terminemos sufriendo algún incremento en los costos del reaseguro para paliar un poco la pérdida que se ha tenido en Chile”.

En el caso salvadoreño “Es probable que si el incremento es muy sensible, eventualmente haya un pequeño traslado hacia el asegurado en el costo de su prima en algunos ramos”, insistió Betancourt.

De darse las alzas, se anunciarían en junio, septiembre, diciembre o marzo del 2011, al momento que se sienten las reaseguradoras internacionales con las aseguradoras locales a negociar los contratos de reaseguro. “Es posible que vengan con la noticia de que van a variar algunas condiciones y se va a encarecer el precio del seguro, porque ellos (los reaseguradores) van a buscar resarcirse todo lo que han pagado allá con el resto del mercado de la región”, vaticinó Betancourt.

Terremotos sacuden

la industriade seguros

Reacción del mercado localEl director ejecutivo de la ASES está consciente de que difícilmente el mer-cado salvadoreño reaccionará rápido ante el temor de lo sucedido en Chile, Haití, México, Estados Unidos, China y otros países que han sido sacudidos por terremotos este año, sobre todo porque se está saliendo de la crisis económica internacional y local bien complicada.

Para Betancourt, mientras no se en-rumbe el país hacia conseguir algunas metas de desarrollo de manera clara y dinámica, la demanda de seguros de vida, siniestros y accidentes no se va a superar, sobre todo porque hay una crisis económica que afecta a la macro y a la microeconomía.

2%Es el aporte del sector asegurador

al Producto Interno Bruto (PIB)

$472.8 millonesfue el monto en primas que el sector

asegurador vendió en 2009, lo que signifi có un crecimiento bruto

de 2.3%, respecto a 2008.

Seguros de vida Seguros provisiona-les rentas y pensiones

Seguros de accidentes y enfermedades

Seguros de incendios y líneas aliadas

Seguros deautomotores

Otros seguros generales

Fianzas

120,000100,000

80,00060,00040,00020,000

0

/ Primas Totales 2008: $461.9 millones.

Totales 2009: $472.8 millones

Los terremotos de Haití, Chile y Baja California encarecerán las primas de los seguros de vida y por siniestros en El Salvador.

» Fuente: Asociacón Salvadoreña de Empresas de Seguros

No. 243 Abril 2010

FINANZAS26

Page 28: Revista Comercio Industria Abril 2010
Page 29: Revista Comercio Industria Abril 2010

En el mercado del seguro, la distribución de las pólizas se realiza a través de corredo-res de seguros (personas jurídicas que se dedican a asesorar a clientes en la compra de sus seguros, intentando agregar valor

en estas transacciones), y de canales directos de compañías de seguros (agencias físicas, sucursales de aseguradoras, vendedores de-pendientes de las compañías de seguros, etc.). También ahora existen otras innovaciones en tecnología que permiten administrar canales masivos de distribución, como los bancos, por ejemplo, algunos en relación con las compañías de seguros.

La principal diferencia entre los corredores de seguros y los canales directos es que el corredor representa los intereses de los asegurados. Por lo general, sus clientes son empresariales y con exposiciones grandes y complejas.

Cimentados en esta fi losofía, los corredores ayudan a los clientes a defi nir sus exposiciones, estructurar sus programas de seguros, negociar tasas y condiciones, y colocar los riesgos con uno o más aseguradoras. Además, prestan una variedad de servicios en la cadena de creación de valor del sector, como asesoría continua y aten-ción y documentación de reclamos entre otros.

Conocimientos y servicio Las empresas con grandes riesgos comerciales e industriales dependen de los conocimientos y la pericia de los corredores para conseguir cobertura a un precio adecuado y recibir servi-cios de asesoramiento en materia de gestión de riesgo.

En estos tiempos de cambios impredeci-bles se ha vuelto cada vez más difícil para las empresas obtener cobertura para sus riesgos. Existe una demanda creciente de corredores que han de encontrar protección para sus clientes, en especial en relación con riesgos para los que la capacidad es escasa.

El papel de corredor ha evolucionado en la últimas décadas, pasando de un interme-diario del mercado a un prestador de ser-vicios para clientes. La oferta de servicios abarca, además de la gestión de siniestros y riesgos, la estructuración y colocación de coberturas de seguros.

El principal servicios de corredores de segu-ros –conseguir cobertura a un precio razona-ble- es muy demandado especialmente du-rante una fase de mercado duro. En general, también entre sus funciones típicas destacan:

/ Evaluación y análisis de los riesgos de un cliente empresarial.

/ Estructuración y negociación. Los co-rredores estructuran y negocian un programa de seguro que incluye sumas de cobertura, niveles de deducibles y retención, y condiciones de cobertura.Investigación y análisis del mercado.

/ Colocación del riesgo. Buscan una o varias aseguradoras que mejor cubran las necesidades de sus clientes, aumen-tando así las opciones para el adquiriente de seguros.

/ Gestión de los siniestros entre empresas y aseguradoras.

InnovaciónAsimismo, los corredores se han hecho con una fuerte posición en el mercado de la Transferen-cia Alternativa de Riesgos (ART por sus siglas en inglés) –soluciones de compañías cautivas (1), etc. – y alguno de los grandes actores proporcio-nan a las empresas clientes soluciones en mate-ria de presentaciones laborales para el personal.

En conclusión:este extracto permite vislumbrar algunos ras-gos importantes de lo que hace un corredor de seguros para empresas locales, regionales y globales.

No se trata únicamente de apalancar el poder de comprar pólizas de seguros, se trata más bien de que la empresa-cliente maneje sus riesgos con mayor asesoría y conocimiento, tenga un servicio local en cada país donde posea opera-ciones y que utilicen esquemas innovadores de aseguramientos para obtener benefi cios en el manejo de sus riesgos.

(1) Una compañía de seguros cautiva es simple-mente una compañía de seguros cuyo propieta-rio es la empresa matriz y que suscribe (acepta) los riesgos de las subsidiarias, con el objeto de crear rentabilidad al manejar el reaseguro, retener riesgos de baja siniestralidad, y otras ventajas fi nancieras, etc.

» Fuente: este artículo fue publicado originalmente en Estrategia y Negocios.

Ricardo Hill, Presidente Ejecutivo de Setessa, Corresponsal de Aon

Por qué etnatropmi se

el corredor de seguros Garantizan conocimiento y servicios personalizados para obtener cobertura a precios adecuados y efi ciente gestión de riesgos.

No. 243 Abril 2010

FINANZAS28

Page 30: Revista Comercio Industria Abril 2010
Page 31: Revista Comercio Industria Abril 2010

El más reciente informe del Fondo Monetario Internacional indica que el crecimiento económico en América Latina se afirmará en 2010, con una previsión del 4% para el cierre de presente año.

Según la entidad multilateral, la reactivación de América Latina y el Caribe está ocurriendo más rápido de lo esperado, aunque su velocidad varía en cada país. Para los siete países que integran la

región centroamericana, Panamá y República Dominicana, la previsión de crecimiento se sitúa en 2.9% para 2010 y 4.2% para 2011.

El informe fue dado a conocer en San Salvador por Miguel Savastano, asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental, y Fernando Delgado, representante para Centroamérica del Fondo Monetario Interna-cional —FMI— durante una reunión realizada en la segunda semana de mayo en el Banco Central de Reserva, en la que se hizo el lanzamiento centroamericano del informe “Perspectivas Económicas: las Américas”. Los representantes del FMI estuvieron acompañados del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y del presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo.

Después de un breve resumen del panorama mundial, presentó las perspectivas para la región y los retos para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Savastano se refirió a que la actividad económica comenzó a remontar desde finales de 2009, registrándose el repunte más fuerte del crecimiento de la región en Panamá y República Dominicana. En El Salvador y Honduras la actividad económica finalmente dejó de contraerse. La recuperación de la actividad económica en los países centroamericanos está siendo impulsada por un crecimiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos que ha sido superior al previsto. No obstante, las remesas de los trabajadores siguen registrando caídas anuales significativas, lo que refleja

la débil situación del empleo en Estados Unidos, especialmente entre la población hispana y en el sector de la construcción.

El informe hace recomendaciones sobre los retos que tendrán que afrontar las economías de la región durante el futuro inmediato. Reco-mienda a los países plantearse la posibilidad de modificar la combinación de políticas ma-croeconómicas adoptando, de forma gradual, una orientación fiscal más restrictiva, a fin de recuperar el espacio de maniobra fiscal perdido. Asimismo, recomienda mejorar la composición del gasto público y aumentar la cobertura de las reservas, esto último con el fin de ayudar a los bancos centrales a brindar apoyos futuros en caso de que las entradas de capital se inte-rrumpan abruptamente.

El FMI recomienda también que los países continúen fortaleciendo las redes de seguridad financiera y los estándares prudenciales, así como las medidas de regulación y supervisión, que desempeñan un papel importante a la hora de limitar los riesgos sistémicos que pueden formarse durante la expansión de la actividad productiva y de nivelar el crecimiento del crédito a lo largo del ciclo económico. Finalmente, en el informe se enfatiza la necesidad de aumentar la productividad, fortalecer el clima de negocios, y liberar el potencial de crecimiento a través de re-formas estructurales, así como de dar prioridad a la protección de grupos vulnerables.

Savastano también indicó que la recuperación global toma fuerza, empujada por el rápido crecimiento en los mercados emergentes; sin embargo, dijo, han surgido nuevos riesgos en Europa. Indicó que las medidas anticíclicas con las que respondieron los países paliaron los efectos de la crisis. Señaló que es necesario seguir fortaleciendo las redes de protección contra los impactos externos.

Sin embargo, Pedro Argumedo, gerente de microeconomía de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), comentó que la presentación deja en claro que algunas regiones de América Latina se recupe-ran a un ritmo acelerado, pero que “El Salvador va a ser el país que va a crecer menos, después de Venezuela”.

Entre los factores que están reteniendo el creci-miento, mencionó la delincuencia, el deteriorado clima de negocios, la incertidumbre económica por la falta del plan quinquenal del gobierno y comprobar que se cumplan las metas fiscales del acuerdo Stand By del FMI, que se va a revisar en septiembre.

Añadió que la inversión privada sigue siendo poca comparada con los desafíos que tiene el país, pero que se explica por las causas ante-riores, más la ya anunciada segunda fase de la reforma tributaria.

FMI prevé crecimiento económico para 2010

No. 243 Abril 2010

FINANZAS30

Page 32: Revista Comercio Industria Abril 2010
Page 33: Revista Comercio Industria Abril 2010

$600 millones al año se invierten en seguridad privadaDebido al incremento, aparentemente

incontenible, de la delincuencia, los servicios de seguridad privada se

han convertido en parte de los costos de operación y de los presupuestos familiares de millares de empresas y familias salvadoreñas.

Negocios que son asaltados; casas que son saqueadas; camiones con mercadería que son robados, empresarios extorsionados o secues-trados, y personas que son obligadas a pagar un “renta” mensual a cambio de no ser víctimas de homicidio, forman ya parte del entorno en el que las empresas salvadoreñas deben operar. A lo anterior hay que sumar los frecuentes robos de mercadería en tránsito y el robo “a menudeo” en almacenes y tiendas.

El ambiente de inseguridad que sufre la po-blación salvadoreña, y que no ha podido ser contrarrestado por las autoridades públicas, ha hecho que los servicios de seguridad privada se conviertan en una necesidad insoslayable. Sin embargo, la crisis económica ha obligado a las empresas a hacer ajustes en sus gastos de seguridad.

El presidente de la Cámara de Comercio e Indus-tria de El Salvador, Jorge Daboub, indicó que an-tes de la crisis económica (en 2009), los empre-sarios gastaban cerca de $600 millones al año en seguridad privada. Actualmente la inversión en dicho rubro se ha reducido a unos $580 millones al año, “esto significa que las empresas han tenido que hacer ajustes en la contratación de la seguridad privada”, dijo Daboub. Los gastos en seguridad privada por parte del sector productivo equivalen a un 2.7% del Producto Interno Bruto.

Lo anterior se traduce en que el sector de ser-vicios de seguridad privada ha registrado una disminución de aproximadamente $20 millones en ventas en el último año, pese al incremento de la delincuencia entre 2009 y 2010. Daboub explicó:“Si alguna compañía tenía custodios para el transporte de mercadería y además tenía otros para la vigilancia de las edifi-caciones, lo que ha hecho es reducir el personal en el sentido que los vigilantes que cuidaban las instalaciones se van a custodiar el transporte y sólo quedan los custodios necesarios en sitios estratégicos de la empresa.”

Los números de menor demanda de servicios de seguridad la Cámara coinciden con los de la Unión Nacional de Agencias de Servicio de Seguridad Privada (UNASP). Para evitar despi-dos de personal, las compañías de seguridad están tomando las medidas necesarias para ajustarse a lo que parece ser una reducción de la demanda, ocasionada principalmente por la crisis económica.

Esta situación no es privativa de El Salvador, pues la región centroamericana gasta anual-mente más de $6 mil 500 millones para luchar contra la inseguridad y la violencia.

Según el informe 2009 de Desarrollo Humano de Centroamérica del Programa de Naciones Unidas (PNUD), Centroamérica es la región más violenta del planeta, con una tasa promedio de 33 homicidos por cada 100 mil habitantes. Ese mismo año El Salvador habría alcanzado una tasa anualizada de 63 homicidios por cada 100 mil habitantes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes alcanza los niveles de una epidemia. El Salvador, desde el año 2005, multiplica por seis esa medida.

Según el informe, Centroamérica se ha con-vertido en la región más violenta del mundo. Con excepción de aquellas zonas como, por ejemplo, la región sudafricana, afectadas por una intensa violencia política, los países centro-americanos en su conjunto tienen la mayor tasa de homicidios del planeta, planteó el estudio, que exceptúa a Irak por su guerra.

El rubro de los servicios de seguridad privada ha crecido tanto que en países de la región se realizan ferias y congresos donde empresas del sector se reúnen para ofrecer servicios y conocer nuevas ofertas, especialmente lo referente a las nuevas tecnologías y seguridad electrónica.

De hecho, del 11 al 13 de agosto del presente año será la segunda exposición en Costa Rica y Centroamérica donde se reúnen los principa-les fabricantes internacionales, distribuidores y usuarios finales de equipos y soluciones de seguridad, así como la tecnología más nueva e innovadora.

No. 243 Abril 2010

SEGURIDAD32

Page 34: Revista Comercio Industria Abril 2010
Page 35: Revista Comercio Industria Abril 2010

En el 2009, tras la entrada en vigencia las reformas mercantiles aprobadas durante la gestión del Presidente Saca, El Salvador escaló cinco posiciones en el ranking mundial del Doing Busi-ness de ese mismo año, ubicándose en la posición setenta y dos de ciento ochenta y un países evaluados, siendo la posición número cinco a nivel latinoamericano y la número uno en Centroamérica, de acuerdo al reporte elaborado por el Banco Mundial.

Las principales reformas hechas en 2009 para facilitar la creación de nuevos ne-gocios consistieron en reducir el capital

mínimo para la constitución de una sociedad mercantil con un porcentaje de suscripción de acciones o participaciones sociales del cinco porciento, equivalente a cien dólares de inicio; la reducción de tiempos y procedimientos; certificación y legalización de libros; la consti-tución de ventanillas integrales para iniciar un negocio, y la creación de la Ventanilla Única para la Importación, por mencionar solo algunas de ellas. Asimismo, destaca la reducción de los días para iniciar un negocio, los cuales se redujeron de treinta a quince días.

Pero debemos de tener claro que la economía es voluble y cambiante, y El Salvador, al entrar en esta dinámica de facilitación de nuevos nego-cios, tendría que estar en un constante cambio para poder ser competitivo y seguir siendo el líder regional.

Entre los cambios que deben considerarse destacan la revisión del manejo de la política exterior; el mejoramiento de la imagen que se quiere proyectar con el cambio de gobierno

Pero actualmente el país afronta nuevos proble-mas que pudieran hacerle retroceder aún más en el ranking: la Organización Mundial del Co-mercio, presiona por la eliminación de draw back que hasta hoy funciona como un mecanismo de estímulo para las exportaciones y tiene en la mira a la Ley de Zonas Francas con incentivos fiscales que por ahora permite a los exportado-res trabajar un poco más holgadamente.

Si embargo, la Organización Mundial del Comer-cio continúa aduciendo que estos incentivos fis-cales no están en países de de la Unión Europea y que los mismos dejan en desventaja a otras empresas foráneas miembros de la OMC.

Por otra parte, El Gobierno de El Salvador está trabajando actualmente en las nuevas políticas de fomento a la inversión y se ha comprometido internacionalmente a desmantelar el draw back, para enero del 2011, y para diciembre de 2015 se pretende desmantelar las zonas francas.

Ante este nuevo escenario surgen varias inte-rrogantes ¿cómo hará el Gobierno los cambios que la OMC exige sin menoscabar la economía local?, ¿cómo se sustituirá el draw back sin afectar seriamente al sector exportador?, ¿cómo repondrá los cuarenta mil empleos de las zonas francas que se perderían?

La alternativa ideal surgiría si el Gobierno traba-jara de la mano con la empresa privada, para que ambos, desde sus propias trincheras, den sus respectivos aportes al desarrollo económico y que juntos ideen mecanismos, estrategias y so-luciones concretas para solventar la crisis actual y prepararse mejor para las que se avecinen.

Ciertamente que nos hace falta mucho por reco-rrer como nación, pero con empeño, dedicación y confianza en Dios, El Salvador saldrá adelante, como una economía pujante y dinámica capaz de afrontar con éxito los desafíos que se le presenten.

Por Jaime Ramírez Ortega » Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia

[email protected]

y continuar mejorando el clima de inversión. Adicionalmente, el país tiene hoy graves pro-blemas socioeconómicos, como la delincuencia juvenil, el crimen organizado, el narcotráfico, y la corrupción, que son factores que afectan el clima de inversión y que deben ser eliminado o al menos, reducidos.

Ello tal vez explica porqué en 2010 El Salvador ha retrocedido de la posición número setenta y dos a la número ochenta y cuatro del ranking mundial del Doing Business. Esto significa doce escaños hacia abajo en relación al año dos mil nueve.

Con envidia y desilusión vemos cómo Mon-tenegro desplazó a El Salvador de la posición número setenta y dos del ranking, mientras que Panamá pasó a situarse en la posición número setenta y siete, de un total de ciento ochenta y tres países evaluados. En 2010 El Salvador ocupa la posición dieciocho en Latinoamérica y el Caribe, aunque sigue siendo el número uno a nivel centroamericano, de acuerdo al reporte elaborado por el Banco Mundial.

No. 243 Abril 2010

MUNDO DE NEGOCIOS34

Page 36: Revista Comercio Industria Abril 2010

Giancarlo Orsenigo » Gerente de Imagen Corporativa Microsoft El Salvador

Empresa miembro de FUNDEMAS.

Desde que una empresa in-gresa a un mercado, nacional o internacional, se enfrenta a un constante escenario de toma de decisiones, siempre con el propósito de ser más competitiva y a la vez retener a sus clientes y consumidores.

Por ejemplo, tiene que decidir sobre la creación de un nuevo producto, estable-cer nuevas promociones o recurrir a dife-

rentes estrategias para mantener la fidelidad de sus clientes, aumentar sus ventas y distinguirse entre sus competidores.

Los nuevos retos, impulsados por la globa-lización y las nuevas tendencias de gestión empresarial, han incentivado a que el sector empresarial tome en cuenta aspectos que ante-riormente no eran considerados como factores de competitividad tales como la alineación de los principios fundamentales de la empresa en beneficio del desarrollo social, ambiental y económico de los públicos de interés o stakeholders, principios que hoy se conocen como estrategias de responsabilidad social empresarial (RSE).

Las estrategias de RSE pueden lograr un cam-bio significativo en cada uno de los procesos productivos, a través de diferentes prácticas innovadoras y acordes a la actividad económica

del negocio, que una vez puestas en marcha identifican a la empresa como un agente activo a favor del desarrollo sostenible de la sociedad en al cual se desenvuelve.

El enfoque de negocios de RSE deja de lado la premisa de que la única obligación de la em-presa es generar riqueza y que cualquier otra forma de contribuir a la sociedad es mediante las acciones conocidas como filantropía que se basan principalmente en donaciones económi-cas o en especie, que en muchas ocasiones tenían como destinatarios a sectores alejados de la actividad de la empresa.

Un ejemplo empresarial de El Salvador sobre la alineación de la RSE con los objetivos de la empresa lo representa Microsoft El Salvador, empresa que con 12 años de operación en nuestro país adelanta diversas iniciativas, no sólo para aportar las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo del país, sino tam-bién para facilitar a las personas que alcancen su máximo potencial a través de la innovación tecnológica.

Y es que, con el fin de lograr que personas de escasos recursos tengan acceso a las nuevas herramientas tecnológicas, Microsoft El Salva-dor desarrolla sus programas “Alianzas por la Educación” (PIL) y “Potencial Ilimitado” (UP); con los cuales busca disminuir la brecha digital en la sociedad y proporcionar una oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de niños y jóvenes del país.

A través de estos programas, Microsoft El Salvador ha logrado capacitar a más de 950 mil estudiantes de más de 2,300 escuelas a nivel nacional en el uso de las tecnologías, contri-buyendo así a dar paso a la generación de una sociedad del conocimiento dispuesta a afrontar los nuevos retos que la actualidad demanda.

Asimismo, la generación de alianzas estraté-gicas ha permitido que Microsoft El Salvador genere un mayor impacto social con iniciativas como el “Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología” (POETA) de la Fundación para las Américas de la OEA, dirigido a la capacitación e inserción laboral de discapa-citados y jóvenes en riesgo social en las zonas más vulnerables de San Salvador, Soyapango, Guazapa y Santa Tecla, además del programa Supérate, instaurado por empresarios salvado-reños para la capacitación en inglés, tecnología y valores a jóvenes de escasos recursos de las zonas de Sonsonate, San Salvador, Usulután y San Juan Opico.

De esta forma la RSE permite la generación de relaciones “ganar–ganar” entre la empresa y la comunidad, ya que logra que la empresa se beneficie al fomentar la lealtad y confianza entre sus clientes, colaboradores, proveedores y miembros de la comunidad, a la vez que contribuye a la construcción de una sociedad donde se generan mejoras y beneficios para sus integrantes.

Generando innovación en la sociedad a través de RSE

No. 243 Abril 2010

35RSE

Page 37: Revista Comercio Industria Abril 2010

Cámara apoya campaña

“Un Gol por un Techo”La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador respalda el esfuerzo que hace la organización sin fines de lucro “Un Techo Para mi País” con el objetivo de recaudar fondos para la cons-trucción de viviendas de emergencia para familias en extrema pobreza a través de la campaña “Un Gol por mi País”, alusiva al Mundial de Fútbol 2010.

Bajo el lema “Si el Fútbol nos Une, que nos Una tu Donación” la organización busca construir una vivienda por cada gol

anotado en el mundial, teniendo como meta la edificación de 150 viviendas.

El periodo de la campaña comprende del 27 de mayo al 11 de julio y su desarrollo incluye diferentes dinámicas de recaudación de fon-dos, entre las que se mencionan: redondeo de vuelto, porcentajes de ventas, una radio-colecta en cuatro estaciones nacionales y la recepción de donativos a través de la cuenta bancaria Voluntarios Construyendo El Salvador, del banco Scotiabank, y la página electrónica de la organización www.untechoparamipais.org/elsalvador

Adicionalmente, el 2 y 3 de julio se realizará la gran colecta masiva denominada: “Un Dólar por un Techo” en la que participarán más de 1,000 voluntarios en Santa Ana, San Salvador

y San Miguel, en puntos clave como centros comerciales, semáforos y redondeles.

Mediante la actividad UTPMP mostrará la fuerza de su contingente de estudiantes voluntarios provenientes de diversas universidades, que motivados por el ideal de erradicar la pobreza ex-trema, se comprometen nuevamente a trabajar en beneficio de las familias más necesitadas.

Un Techo Para mi País es una organización latinoamericana con representación en 16 países, que trabaja en comunidades y familias en extrema pobreza, edificando viviendas de emergencia, capacitando y colaborando con la población de los asentamientos de manera no asistencial, a modo de explotar el potencial de desarrollo de sus habitantes.

Desde su fundación en 2001, UTPMP El Salva-dor ha creado y promovido una gran cantidad de campañas de concienciación, promoción y

¿Cómo donar?

Puede realizar sus donaciones a través de:La Cámara de Comercio e Industria de El SalvadorTel. 2231 – [email protected]

Oficinas de Un Techo para mi PaísCarmen Reneé Escobar, directora de RecursosTel. 22433654, ext. [email protected]

recaudación de fondos en diversos lugares del país, a modo de crear una conciencia de nación a favor de todas aquellas familias carentes de oportunidades — pero no de voluntad— para superarse a través del desarrollo estructural, económico e intelectual.

La campaña “Un gol por un Techo” está diri-gida a las empresas, fanáticos del fútbol y a la población en general para que, a través de la euforia mundialista, ayuden y participen en la construcción de una mejor calidad de vida para las familias salvadoreñas de menores ingresos económicos.

No. 243 Abril 2010

RSE36

Page 38: Revista Comercio Industria Abril 2010

Uno de los proyectos de iluminación más importantes desarrollados recien-temente y de gran impacto urbanistico

arquitectonico es el de la moderna Torre Futura en San Salvador.

La Torre Futura es un edificio de 96 metros de altura, 19 pisos, y más de 14,500 metros cuadra-dos de espacios de oficinas. Está considerada hasta ahora la edificación más alta de El Salva-dor. Fue desarrollada por el grupo Agrisal a un costo de $45 millones, habiéndose convertido, desde su apretura en diciembre de 2009, en un icono arquitectonico en la urbe de San Salvador. El soberbio edificio complementa su belleza de la forma arquitectónica con un sistema de ilumi-nación visionario y de última tecnología.

En el área de recepcion se pretendía llamar la atención con un elemento innovador, por lo que se ubicaron unas luminarias subacuáticas de Focus Industries que apenas rosan el nivel superior de los espejos de agua resaltando las majestuosas columnas que sostienen la estruc-tura principal del lobby de la Torre.

Con una luz que proviene de abajo, el diseño de iluminación refuerza la sensación de sorpresa. Las luminarias fluorescentes modernas con balastros electrónicos de última tecnología de Hubbell Lighting acentúan la entrada peatonal del lobby y también desde el acceso del estacio-namiento brindando un ambiente de comodidad visual y seguridad.

Para la iluminación de arriates y aceras peato-nales se requeria de luminarias modernas que generasen una fotometría que ofreciera tanto confort visual a los visitantes en automóviles como evitar deslumbramientos y reflejos a los transeúntes, razón por la cual se escogieron las luminarias AAL de alta especificación óptica en 150w y 250w Haluro Metálico.

Por dentro y por fueraComplementando a las áreas de oficina, la in-novación de Agrisal incluye a Plaza Futura, una zona comercial de 4,125 metros cuadrados que conecta a las torres WTC (World Trade Center) con 25 locales comerciales, entre restaurantes, servicios de conveniencia y esparcimiento. Dentro de esta Plaza, se cuenta con 1,600 metros cuadrados decorados con areas verdes entre las cuales se destacan palmeras, crotos, guirnaldas y muchas plantas ornamentales iluminadas discretamente con luminarias de alta eficiencia de Focus Industries.

El efecto clave de la iluminación de jardinería consistió en proveer de técnicas suaves de iluminación en combinación con iluminación de acento para enfatizar los árboles, plantas exóti-cas, arbustos, superficies, y formas del entorno. Las fuentes de iluminación indirecta fueron ha-lógenos con óptica puntual, LED y luminarias ar-quitectónicas Cubic Indirect de poste con bom-billos de haluro metálico de cerámica de AAL. En las pérgolas circundantes alrededor de toda la Plaza se creó un ambiente acogedor, román-

tico y de relajamiento por lo que se instalaron cintas LEDs de Ledwaves de alta eficiencia creando un efecto fascinante.

El secreto de los efectos de iluminación en este proyecto estriba en que cada luminaria cuenta con un haz de iluminación y color de temperatura específico para resaltar las texturas y acabados de las fascias, gradas y arquitectura; así como para destacar los colores y formas de las plantas y jardines durante la noche.

Uno de los criterios más importantes detrás de los diseños de iluminación de la Torre y Plaza Futura fue ocultar al máximo posible las fuentes de iluminación y al mismo tiempo destacar y acentuar todas las áreas exteriores e interiores con la máxima eficiencia y estética posibles.

Nueva tecnología de iluminación de edificios disponible en El Salvador

La tecnología Solid State Lighting

Solid State Lighting, desarrollada por Hubbell Lighting Division, es la más grande revolución en lo que se refiere a tecnología de iluminación desde que Edison inventó el bulbo incandes-cente. La creación de una fuente SSL (luz blanca de LED) ha transformado el concepto de iluminación urbana. Los LED son diodos que emiten luz cuando se hace pasar corriente eléctrica a través de ellos. También ofrecen colores vívidos y completamente saturados, sin la necesidad del uso de filtros. Son capaces de operar a temperaturas tan bajas como -40°C. Con LED se espera revolucionar por completo la manera en que iluminamos nuestros hogares, carros, negocios y nuestras ciudades.

Por el Ing. Juan Díaz Colocho, MSEE (MIT) de Díaz Colocho Hnos. » Senior Member del Instituto de Ingenieros Electricistas

y Electrónicos de los Estados Unidos y representante exclusivo de Hubbell Lighting Division [email protected]

La urbanística moderna requiere de complementos que creen un ambiente agradable y acogedor, entre los que sobresale la iluminación artificial.

No. 243 Abril 2010

37RSE

Page 39: Revista Comercio Industria Abril 2010

Desayuno Ser Socio me Beneficia

Siguiendo con su plan de promoción de los servicios institucionales, el Departamento de Mercadeo y Membresía realizó, el pasado 16 de abril, un desayuno promocional en el que informó a un grupo de empresarios sobre las ventajas y beneficios que se obtienen al asociarse a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

A la actividad asistieron unos 20 empresarios, en su mayoría propietarios de pequeñas y medianas empresas. La conferencia informativa estuvo a cargo de la Lic. Verónica Reyes, jefe de Membresía y Mercadeo.

Haciendo negocios con los Estados Unidos

El pasado 19 de abril, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos desarrollaron el seminario denominado “Haciendo Negocios con los Estados Unidos”, durante el cual se presentó una guía de procedimientos prácticos utilizada para la importación de mercadería de los Estados Unidos. La actividad contó con la presencia de Jennifer Gothard, agregada comercial de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, y con la participación del Lic. Moisés García, jefe de la Unidad de Gestión de Operaciones de la Dirección General de Aduanas, quién presentó la guía de procedimientos aduaneros necesarios a la hora de importar desde la nación americana.Durante el seminario se abordaron las oportunidades que ofrecen los programas y servicios de la Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos, entre ellos: búsqueda de proveedores, maquinaria y equipo, y la participación en ferias internacionales.

En la sesión de Junta Directiva del jueves 22 de abril, se contó con la presencia del ministro de la Defensa Nacional, General David Munguía Payés, a quien los directivos de la gremial le expusieron lo que la Cámara piensa acerca del apoyo de la Fuerza Armada a la PNC y cómo puede mejorarse la participación del Ejército en las labores de seguridad pública.

El presidente, Jorge Daboub, citó al funcionario algunas de las propuestas para mejorar la seguridad pública hechas al gobierno por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, entre las que destacan la participación de la Fuerza Armada en la vigilancia al interior de los centros penales y

en los puntos fronterizos ciegos, a fin de disminuir la ola de extorsiones planificadas desde los cárceles y el contrabando.

El funcionario tomó nota de estas y otras observaciones, a fin de comen-tarlas con el Presidente de la República.

En términos generales, a la gremial le ha parecido muy positivo que el Ejército apoye el trabajo de la Policía Nacional Civil en el combate contra la delincuencia.

Reunión con el Ministro de Defensa

No. 243 Abril 2010

CÁPSULAS INFORMATIVAS38

Page 40: Revista Comercio Industria Abril 2010

Conferencia sobre seguridad empresarial

Con el objeto de dar a conocer a los empresarios medidas de seguridad fáciles de implementar en sus negocios, el Comité de Comercio llevó a cabo un evento sobre seguridad empresarial en el que se habló sobre normas básicas de seguridad en la empresa.

La actividad tuvo lugar en la sede principal de la Cámara, el miércoles 21 de abril, y a la misma asistieron unas cuarenta personas.

Las conferencias estuvieron a cargo del Lic. Abelardo Díaz Flores, asesor técnico-policial del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la Alcaldía Mu-nicipal de San Salvador y de la Lic. Claudia Evelyn Córdova de Serrano, gerente de Proyectos de Seguridad Informática de SEFISA. También hubo exposición de servicios de seguridad privada y tecnológica.

Visita de franquiciadores brasileños

El 20 de abril se recibió la visita de los representantes de Francorp de Centroamérica, conjuntamente con una delegación de inversionistas de la Asociación Brasileña de Franquicias, ABF, quienes visitaron el país en busca de oportunidades de negocios para sus franquicias brasileñas, así como establecer contactos con instituciones que intervienen en el de-sarrollo de las empresas para el establecimiento de acuerdos o posibles contratos de inversión relacionados con sus franquicias.

Los empresarios brasileños consideraron importante reunirse con nuestra institución para obtener un mejor panorama empresarial del país y las posibles oportunidades de negocios entre gremios.Fueron recibidos por el Lic. Alejandro Panameño, ejecutivo de Ferias y Misiones Comerciales, y por el Lic. Rodrigo Ayala, gerente general de la CCIES.

Juramentación de Presidentes de Comités Asesores

En un acto solemne, celebrado el 24 de abril en las instalacio-nes de la Cámara de Comercio e Industria, se llevó a cabo la juramentación de los nuevos presidentes y miembros de los Comités Asesores que representan el voluntariado de nuestra gremial, cuyo objetivo principal consiste en organizar actividades en beneficio de los distintos sectores empresariales por ellos representados.A partir de dicha juramentación, los Comités Asesores serán presididos por:

Comité PresidenteIndustria Otoniel CruzComercio Jorge Andrés Hasbún Servicios Ángela EscobarJóvenes Patricia SurianoEmpresarias Vanessa Rubio de MéndezFinanciero Óscar René RivasTurismo Graciela de HolmanTransporte y Logística Iris Reyes GirónExportadores Lázaro Mendoza

Visita del Arzobispo de San Salvador

Como parte de su política de acercamiento a los distintos sectores de la sociedad, la Junta Directica invitó a su sesión del 29 de abril a Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, para conocer el punto de vista de la Iglesia Católica respecto al auge de la delincuencia y otros temas de interés nacional.

El prelado católico, quien estuvo acompañado por Richard Antall, director de la Pastoral Social de CARITAS, instó a los directivos a continuar con su papel propositivo en el tema de la delincuencia y a no descuidar la oración como medio espiritual de contribuir a la reducción de la delin-cuencia en el país.

No. 243 Abril 2010

CÁPSULAS INFORMATIVAS 39

Page 41: Revista Comercio Industria Abril 2010

Universidad de Los Andes amplía oferta académica

En el marco de la alianza con el Centro de Formación Empresarial (CFE) de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Universidad de los Andes, Colombia, dio a conocer en el país su ampliada oferta de capa-citación ejecutiva para profesionales y empresarios salvadoreños.La Dra. María Lorena Guitérrez Botero, decana de la Faculta de Admi-nistración, dijo que la prestigiosa casa de estudios ofrece programas que van desde la capacitación ejecutiva, MBA y doctorados en distintas áreas, oferta que ha sido ampliada a áreas más especializadas y actuales como RSE, mercadeo, ventas y logística.

Por su parte, la Dra. Elvira Salgado, directora del Doctorado en Administra-ción, instó a los profesionales salvadoreños inclinados a la investigación a inscribirse en el programa de doctorado que iniciará en agosto del presente año.

“Los investigadores son el motor que está detrás de la innovación y el desarrollo”, dijo la académica al referirse a que los investigadores se han convertido en talentos claves en la innovación de productos y servicios que las empresas ofrecen al público.

El programa es de tiempo completo, de cuatro años de duración, y para los interesados está disponible un plan de financiamiento, así como el acceso a las becas de estudio de la OEA.Más información sobre la oferta académica de la Universidad de Los Andes en www.uniandes.edu.co

Desayuno promocional

Con el propósito de acercar más los servicios de la Cámara a los socios, el Departamento de Mercadeo y Membresía, y la Unidad de Atención al Socio realizaron, el pasado 14 de mayo, un desayuno-conferencia denominado “Haz Uso de tus Servicios y Beneficios”, actividad a la que asistieron representantes de veinte empresas.

Entre los beneficios recibidos por los asistentes se cuentan espacios preferenciales en medio de TV, horas gratuitas de consultoría en redes e informática, participación en rifa de artículos promocionales de socios participantes y espacios de promoción e insertos de promociones en tarjetas de felicitación por cumpleaños para socios.

Agasajo a las secretarias

El pasado 26 de abril, la Asociación Solidarista de la Cámara de Comercio e Industria (SOLICÁMARA), en alianza con el departamento de Recursos Humanos de la sede principal de la gremial, ofreció un agasajo a las secretarias de la institución, con motivo de celebrarse en día dedicado a tan noble profesión.Las secretarias compartieron momentos de compañerismo durante el desayuno en su honor y recibieron, cada una, un regalo que sintetiza el agradecimiento de la institución por su buen desempeño.

Visita del Fiscal General

En la reunión de Junta Directiva realizada el 13 de mayo, se contó con la presencia del fiscal general de la República, Romeo Benjamín Barahona, con quien se conversó, entre otros temas, sobre el papel de la Fiscalía en el combate contra la delincuencia a través de la investigación de delito.

El Fiscal General fue informado sobre la preocupación del sector privado a causa del auge delincuencial en todo el país, pero también se le ofre-cieron propuestas para hacer más efectivo el papel que el Ministerio Público desarrolla actualmente. Ambas instituciones acordaron trabajar en conjunto en lo que a cada una respecta.

Solicámara celebra a las madres

Las madres que laboran en la Cámara de Comercio e Industria, sede principal, fueron agasajadas con un almuerzo especial con motivo de la celebración, el 10 de mayo, del Día de la Madre.El agasajo fue organizado por SOLICAMARA, en alianza con el depar-tamento de Recursos Humanos e incluyó música de mariachis en vivo, regalos y otros estímulos.

No. 243 Abril 2010

CÁPSULAS INFORMATIVAS40

Page 42: Revista Comercio Industria Abril 2010

, Reunión con el VMT El pasado viernes 23 de abril, la Cámara de Comercio e Industria, Filial Santa Ana, reunió a los empresarios de las zonas afectadas por la prohibición de parqueo sobre la 25ª. Calle Oriente y 2ª. Calle Poniente, Avenida Independencia Norte, Avenida Independencia Sur y Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga (norte y sur) y al jefe del Viceministerio de Transporte, Ing. Uwaldo Peña.

El Ing. Peña escuchó las inquietudes de los empresarios ante la disposición, y estuvo de acuerdo en buscar, junto con los representantes de la Cámara, alternativas viables y convenientes para todos los afectados.

Filial Santa Ana

, Núcleos sectoriales

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto de núcleos sectoriales, el 26 de abril fue impartida una charla en la que se expusieron los beneficios que se obtienen al aplicar una metodología que incentiva la asociación y el trabajo grupal, buscando a la vez mejorar la gestión empresarial.

A dicha charla fueron invitados empresarios de los rubros de publicidad, transporte escolar, comerciales de electrodomés-ticos, despachos contables y fabricantes de calzado.

Se contó con la presencia del coordinador regional del Pro-yecto Consolida/BFZ, el Lic. Alberto Zeni, quien transmitió a los participantes los resultados que el proyecto ha tenido en otros países del mundo.

, Visita de representantes de la PNC

La Policía Nacional Civil dio a conocer al Con-sejo Directivo la autorización del Plan Estra-tégico Institucional (PEI) 2009-2014, el cual se basa en doce líneas estratégicas que han servido para la elaboración del plan operativo anual de la región occidental. Dichas líneas operan mediante acciones y actividades específicas tales como: organización policial efectiva, represión del delito e investigación criminal y la prevención del delito y la violen-cia con participación ciudadana.

No. 243 Abril 2010

FILIALES 41

Page 43: Revista Comercio Industria Abril 2010

, Charla informativa

El 4 de marzo de 2010, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Filial La Unión desarrolló una charla en la que se informó a los socios sobre la conformación del mercado eléctrico nacional, el mecanismo de cálculo de la tarifa eléctrica y medidas de ahorro de energía que pueden ser aplicadas en el comercio y la industria.

Las disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Mauricio Bernal y del Ing. Miguel Castellón, ambos miembros de la Empresa Eléctrica de Oriente, y asistieron al evento cincuenta y cinco socios de la filial.El mismo tipo de actividad se había realizado el 3 de marzo en el Grupo Empresarial de Santa Rosa de Lima, con la participación de los mismos especialistas de la Empresa Eléctrica de Oriente y con una asistencia de veinticinco socios del Grupo.

, 4º. Festival del Marisco

Por cuarta ocasión, la Filial La Unión realizó su ya tradicional Festival del Marisco, evento ideado y organizado por el Comité de Turismo para im-pulsar la actividad turística del Departamento a través de la gastronomía costeña. La actividad se realizó el 27 de marzo en el parquecito de la ciudad de La Unión, entre las 9 a.m. y las 6 p.m.

El 4º. Festival del Marisco tuvo una afluencia de 2,500 visitantes, quienes disfrutaron de variadas atracciones como música en vivo, grupos de danza, kareokes, recorridos en la lancha por la bahía, degustación de productos, venta de artesanías y espectáculos marítimos con la exhibición de motos acuáticas, y una regata.

La Cámara de Comercio e Industria, filial La Unión, agradece a los res-taurantes participantes: La Gran Bocana, Plaza del Golfo, La Gaviota, Mariscada Reinita y Cappuccino´s Café Gourmet y Postres.

Empresas Fecha Asistentes

Librería Maryoris, Clínica Dental, Joyería y Platería Marvin.

7 y 14 de marzo. 14

Impor Repuestos S.A. de C.V.

7 de marzo. 19

Parque Memorial Jardín las Rosas S.A. de C.V.

10 de marzo. 12

Inversiones Educativas S.A. de C.V.

20 de marzo. 15

Total De Asistentes 60

, Foro sobre la delincuencia

El 21 de abril, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Filial La Unión, con apoyo de la Policía Nacional Civil, realizó el foro “Consulta Ciu-dadana del Sector Comercial sobre la Delincuencia” en el que participaron empresarios de los municipios de Santa Rosa de Lima y Pasaquina, con el fin de tratar el problema de la delincuencia.

Los asistentes recibieron recomendaciones de cómo actuar en caso de ser extorsionados, así como informes estadísticos comparativos de los delitos ocurridos en 2009 y lo que va del 2010.

, Charla del proyecto Consolida (BFZ)

Con el propósito de explicar a los empresarios de distintos sectores las ventajas de formar parte de los núcleos sectoriales, el 22 de abril de 2010 se llevó a cabo una charla de sensibilización del proyecto Consolida de la agencia alemana BFZ, en las instalaciones de La Cámara de Comercio e Industria, Filial La Unión.

El propósito de Consolida es mejorar el desarrollo de las empresas, crean-do de esta forma mayores niveles de productividad y un más dinamismo en la economía del municipio.

, Capacitaciones cerradas

Durante el mes de marzo, se desarrollaron cuatro eventos de capacitación en diferentes áreas y a distintas empresas socias, siendo éstos los siguientes:

Filial La Unión

En el evento estuvieron presentes empresarios de restaurantes, comercio, ferretería y médicos.

, Capacitaciones

El 24 de abril se impartió un seminario a personal de la Empresa Servigolfo, el cual contó con 16 participantes, mientras que el 25 de abril de 2010 se impartió una conferencia denominada “Herramientas para la Fidelización de Clientes”, la cual contó con la asistencia de representantes de once empresas.

No. 243 Abril 2010

FILIALES42

Page 44: Revista Comercio Industria Abril 2010

, I Feria Migueleña de Verano

El Núcleo Sectorial de Hoteles y Restaurantes de la Cámara de Comer-cio Filial San Miguel, realizó la “I Feria Migueleña de Verano”, del 31de marzo al 4 de abril de 2010, en las instalaciones del Centro de Gobierno Municipal. En dicha feria se ofreció la mejor gastronomía del oriente del país, ya que se contó con la participación de diez de los más prestigiosos restaurantes de la zona, además de grupos musicales, juegos recreativos y espectáculos artísticos. Asistieron alrededor de mil personas.

, Conferencia sobre valores

El Comité de Empresarias de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Filial San Miguel realizó la conferencia “Divulgación de la Pro-clama Empresarial de Adhesión y Exaltación de Valores”, el día jueves 29 de abril en las instalaciones de la Filial, con el propósito de dar a conocer los valores que dan sentido a la vida y al trabajo.

, Capacitaciones

Durante los meses de febrero y marzo se apoyó con los temas propios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador a empresas de San Miguel, Usulután y Morazán; logrando capacitar un promedio de 150 empleados de pequeñas, micros y grandes empresas.En cuanto a seminarios abiertos se desarrolló el seminario “Habilida-des Efectivas de Coaching Liderazgo”, en el que participaron unas 35 personas.

, Asesoría holandesa

El Comité de Industria de la Filial San Miguel, realizó la charla informativa “Asesores Holandeses Gratuitos para su Empresa, Programa PUM” en el Hotel Trópico Inn, el día miércoles 28 de abril, la cual contó con setenta y dos participantes.

, Capacitaciones cerradas

El Centro de Formación Profesional de la Cámara de Comercio Filial San Miguel, realizó seminarios abiertos y cerrados a diferentes empresas. El seminario “La Endocalidad Como Parte del Trabajo en Equipo” fue impartido al personal de las empresas Innovación en Tecnologías S.A. de C.V., Sociedad Salud Integral S.A. de C.V., González Perla Luz Avelina Rodríguez, González Melgar Ana Concepción, y la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

, Seminarios abiertos

Los días 24 y 25 de abril se desarrolló el seminario “Reformas Fiscales y sus Aplicaciones Contables”, en el que se contó con treinta participantes. En dicho seminario se dieron a conocer los principales cambios que gene-ran las reformas fiscales vigentes a partir del ejercicio fiscal 2010.EL 23 y 24 de abril fue impartido el seminario “Herramientas para la Fide-lización de Clientes” el cual contó ochenta participantes, entre quienes hubo secretarias y asistentes de gerencias de empresas de la Zona

Oriental. Durante la capacitación se dieron a conocer las herramientas necesarias para conservar la fidelidad de los clientes.

Filial San Miguel

Entre los oficinistas y profesionales se ha vuelto común el uso de vocablos cuya grafía ha sido innecesariamente distorsionada, cayendo, quienes los emplean, en barbarismos prosódicos que afean y complican su comunicación verbal. También es común, en dichos ámbitos, el uso de expresiones alambicadas que atentan contra la claridad, la sencillez y la economía del lenguaje.

Ofrecemos algunos ejemplos de dichos adefesios expresivos.

Con frecuencia se usa:

Operativizar por operar(hacer operable, que puede realizarse o llevarse a cabo).Correcto: debemos llevar a cabo el proyecto Incorrecto: debemos operativizar el proyecto.

Visibilizar por visualizar o concebir Visibilizar significa hacer visible, por medios artificiales, algo que no puede verse a simple vista, como con los rayos x los cuerpos ocultos o con el microscopio los microbios.Correcto: no se visibilizan objetos extraños dentro de su cuer-po.Incorrecto: No se visualiza ningún barco en el horizonte.Visualizar significa formarse en la mente una imagen de algo, imaginarse.Correcto: no se ve ningún barco en el horizonte. Correcto: tus padres te visualizan como un profesional exitoso.

Asociativismo o asociatividad por asociación (en el sentido de juntarse o reunirse para un fin).Correcto: fomentamos la asociación entre las pequeñas empre-sas.Incorrecto: fomentamos la asociatividad (o el asociativismo) entre las pequeñas empresas.

Concientizar por concienciar o hacer concienciaCorrecto: pretendemos concienciar a la población…Incorrecto: pretendemos concientizar a la población…

A la mayor brevedad posible por lo antes posible o inmedi-atamente Esta fórmula administrativa viene encabezada por una proposición mal empleada (a) que debería ser otra (con) “con la mayor brevedad posible”; pero aún así atenta con el elemental principio de economía del lenguaje, pues muy bien puede sustituirse por otra locución adverbial como “cuanto antes”, o simplemente por adverbios como “inmediatamente”, “en seguida” o “rápidamente”.

Eficientizar o eficientar por hacer o volver eficiente Cuando se refiere a personas eficiente denota competencia. Una persona eficiente es competente; y cuando se refiere a cosas denota que es eficaz para lograr un efecto o resultado deseado. Correcto: con el plan lograremos tener equipos de trabajo más eficientes.Incorrecto: debemos eficientizar a los equipos de trabajo.

¡Bien dicho!

Jerga administrativa

Columna de enriquecimiento léxico. » Por Marvin Portillo, guardián del idioma.

No. 243 Abril 2010

FILIALES 43

Page 45: Revista Comercio Industria Abril 2010

Evolución de las principales variables económicas y fi nancieras (Enero 2010- Febrero 2010)

2008 2009 2010

PIB nominal (millones de dólares) 22,107 21,100 21,805

PIB real (variación anual) 2.4% -3.5% 1.0%

PIB trimestral (variación cuarto trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior)

4,1% 1,3% -4,9%

PIB percapita nominal (dólares) 3,611 3,431 3,532

Indice de volumen de la actividad económica (IVAE) Enero2008 2009 2010

Indice general (tasa de crecimiento interanual) 3,7% -7,1% -3,0%

Sector agropecuario 5,6% -1,1% 1,0%

Sector industria 3,0% -3,2% -1,3%

Sector electricidad 0,3% -2,5% 3,7%

Sector construcción -9,9% -8,0% -4,0%

Sector comercio 5,6% -18,6% -8,0%

Sector transporte 6,4% -7,3% -6,7%

Sector fi nanciero 6,1% -0,1% 4,3%

Bienes inmuebles y serv. prestados a empresas -0,9% -7,4% -3,9%

Servicios comunales. soc. y personales 0,6% -2,9% -3,4%

2008 2009 2010Tasa de infl ación anual 5,8% 3,3% 1,0%

Tasa de infl ación mensual 0,8% 0,1% 0,1%

Tasa de infl ación acumulada 1,9% -0,2% 0,6%

Tasas de interés en dólares (promedio ponderado) Febrero2008 2009 2010

Tasa de interés activa sistema bancario (un año) 7,7% 9,6% 8,8%

Tasa de interés pasiva sistema bancario (180 dias) 3,7% 5,2% 3,6%

Tasa de interés pasiva sistema bancario (30 dias) 4,0% 5,4% 3,3%

2008 2009 2010Tasa de interes de prestamos con fondos del BMI (De 1 a 3 años) (en dólares) 6,0% 6,0% 6,0%

Tasa de interes libor 90 días 2,7% 1,2% 0,29%

2 Precios. Tasas de Interés y Tipo de Cambio (Febrero)

Tipo de Cambio Moneda Extranjera por US$ (Marzo)2008 2009 2010

Quetzal 7.1 8.1 8.0

Lempira 18.9 18.9 18.9

Córdoba 19.1 20.1 21.1

Colón Costarricense 493.0 561.0 523.6

Peso Mexicano 10.7 14.3 12,6

Peso Republica Dominicana 34.1 35.9 36,4

Euro 0.63 0.76 0.75

Yen 99.20 97,2 92.5

Yuan 7.00 6.8 6.82

Precios Internacionales Contratos Futuros (US$) 2008 2009 2010

Café (Precio Futuro qq) (Julio 2010)

134.0 117,6 130.9

Barril de Petróleo (Barril West Texas) (Marzo 2010)

132,2 54,4 85,1

Azúcar (Precio Futuro qq.) (Marzo 2010)

10,1 13,6 16,5

PIB Nominal (millones de US$)

2008 2009 2010

2008 2009 2010

-4.0%

-2.0%

0.0%

2.0%

4.0%

6.0%

Indice General IVAE(Tasa de crecimiento promedio doce meses)

2008 2009 2010

Tasa de infl acion anual

2008 2009 2010

5.00%

6.00%

7.00%

8.00%

9.00%

10.0%

Tasa de interés activa sistema bancario (un año)

1 Producción

4.00%

24,000

23,500

23,000

22,500

22,000

21,500

21,000

20,500

20,000

-6.0%

-8.0%

2.0%

4.0%

6.0%

8.0%

10.0%

12.0%

0.0%

-2.0%

-10.0%

Indicadores Económicos - El Salvador

No. 243 Abril 2010

Page 46: Revista Comercio Industria Abril 2010

2008 2009 2010

Exportaciones acumuladas 707,6 624,7 693,6

Tradicionales 75,4 59,9 94,1

Café 49,4 48,4 63,5

Azúcar 26,0 11,5 30,6

Camarón 0,0 0,0 0,1

No tradicionales 335,5 327,3 371,9

Centroamérica 225,0 203,9 241,1

Fuera de Centroamérica 110,5 123,3 130,8

Maquila 296,7 237,6 227,6

Importaciones 1,559,2 1,157,9 1,272,0

Centroamérica 244,6 222,2 255,1

Fuera de Centroamérica 1,098,7 805,6 905,7

Maquila 215,9 130,1 141,2

Balanza comercial -851,5 -533,2 -578,4

2008 2009 2010

Remesas Familiares 573,8 527,5 505,2

Reservas Internacionales netas del BCR

2,278,6 2,412,6 2,844,2

RIN en Meses de Importacion 2,9 4,2 4,5

2008 2009 2010Tasa de crecimiento anual liquidez global (M3)

13,5% 1,9% 1,7

Tasa de crecimiento anual crédito sector privado

9,5% 0,9% -5,6

Bolsa de Valores (Febrero) Porcentajes Reportos Públicos (2 A 4 Días)

Volumen Mensual (Millones de Dólares)

n.d n.d n.d

Rendimiento Promedio Ponderado n.d n.d n.d

Títulos Extranjeros Negociados (Marzo 2010)

PromedioMonto Miles $

Precio Promedio

Rendimiento Promedio

EUROSV2035 - - - - - -

EUROSV2023 - - - - - -

EUROSV2011 - - - - - -

EUROGT2011 - - - - - -

2008 2009 2010Ingresos corrientes 642,0 586,1 597,8

Ingresos tributarios 507,0 436,8 457,1

Recaudacion de impuestos sobre la renta 169,0 165,0 150,1

Recaudacion de IVA 267,0 204,2 238,1

Recaudacion de impuesto a las importaciones 31,0 20,5 20,8

FOVIAL 12,0 12,4 12,2

Gastos corrientes * 530,0 601,4 599,9

Consumo 340,0 370,3 396,8

Intereses deuda 93,0 95,5 98,4

Transferencias corrientes 97,0 135,6 104,7

Ahorro público * 122,0 -15,3 -2,2

Costo pensiones** - - -

Inversión pública 63,0 79,5 84,3

Défi cit (o superávit) fi scal acumulado * 40,0 -103,2 -88,6

Défi cit fi scal/PIB (anual) -3,1% -9,5% -4,7%

* NO INCLUYE GASTO PREVISIONAL. ** A partir de oct/06. parte de las Obligaciones Previsionales se registran fuera del Sector Público no Financiero.

Fuente: Cámara de Comercio e Industria de El Salvador en base a informacion del BCR. Ministerio de Economía. Ministerio de Hacienda y Bolsa de Valores. División de Estudios Técnicos. San Salvador. Abril de 2010

Tasa de Crecimiento de las Exportaciones Acumuladas (Febrero 2010)

10%

15%

20%

25%

2008 2009 2010

Recaudación de IVA y Renta(millones de dólares)

IVA

RENTA

02008 2009

3 Sector Externo (Enero 2010) (Millones de US$)

4 Sector Monetario (Marzo) Porcentajes

5 Finanzas Públicas Acumulado (Febrero) (Millones de dólares)

30

60

80

90

40

100

200

5%

-5%

-10%

-15%

14,91

-11,72

11,03

-20%

2010

400

300

No. 243 Abril 2010

Page 47: Revista Comercio Industria Abril 2010

No. 243 Abril 2010

OPORTUNIDADES46

SAN SALVADOR

Pan Rey S.A. de C.V. » Lic. Salvador Alfredo González

Quiñones.Carretera a Quezaltepeque, Km. 13.5, Apopa, San Salvador.Tel. (503) 2216-0005, Fax (503) 2216-0005.

@ [email protected]

Nutrirecipientes de El Salvador S.A. de C.V.Venta de suministros para restaurantes, chefs, hoteles y bares. » Lic. Esmeralda de Recinos.

Calle a Quezaltepeque, redondel Integración, frente a Centro de Distribución de Wallmark, Km. 17 1/2 Flexibodegas Bodegas A-1, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2317-5040, Fax (503) 2317-5040.

@ [email protected]

Distribuidora Shalom, S.A. de C.V.Importación, exportación, distribu-ción y comercialización de produc-tos varios. » Sr. Carlos Ernesto Campos Gutiérrez.

Reparto Morazán II, Calle Milán No.70, Soyapango, San Salvador.Tel. (503) 7210-6616, Fax (503) 7210-6616.

@ [email protected] Rodrigo Ernesto Conde GonzálezDiseño y construcción y fabricación de inmobiliario. » Arq. Rodrigo Ernesto Conde González.

3a. C. Pte. C. José Martí, No. 2, colonia Escalón, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2264-2546, Fax (503) 2264-2546.

@ [email protected]

José Miguel Rico BañosDiseño, supervisión, venta e instalación de aires acondicionados. » Ing. José Miguel Rico Baños.

Centro Profesional Presidente, local 3-A, colonia San Benito, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2237-9384, Fax (503) 2237-9384.

@ [email protected]

Kon Tiki, S.A. de C.V.Gastronomía y Turismo Rural. » Sra. María Concepción Escobar de

Rathsmann. Calle Circunvalación, avenida Juan Ramón Molina No.133, col. Cam-pestre Escalon, San Salvador, Tel. (503) 2263-8778, Fax (503) 2263-8778.

@ [email protected]

Prodimco, S.A. de C.V.Venta de artículos de ferretería alquiler de maquinaria pesada. » Sra. Isabel Cristina Campos de Gaitán.

Bulevar Constitución No.1, Resi-dencial Montebello, Mejicanos, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2284-8888, Fax (503) 2284-8888.

@ [email protected]

Tekhne S.A. de C.V. » Lic. Ana Luz de María Orellana de

Peña.Col. Miramonte, calle Atlitlán No.2934, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2260-1273, Fax (503) 2260-1273.

@ [email protected]

Óscar Martín Rodríguez Fortis (Celdas Estudio) Área de diseño, editorial y publicidad. » Sr. Óscar MartÍn Rodríguez Fortis.

12ª. Calle Poniente, No.2657, colo-nia Flor Blanca, San Salvador. Tel. (503) 2275-9945, Fax (503) 2275-9945.

@ [email protected]

Transportes Metropolitanos, S.A. de C.V. » Ing. Mercedes Patricia Lazo de Parras.

Urbanización Madre Selva, Pje. 10 Pte., avenida El Espino No. 58-B, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.Tel. (503) 2559-4877, Fax (503) 2559-4877.

@ [email protected]

Salvador Antonio Durán Martínez » Sr. Salvador Antonio Durán Martínez.

Polígono 4, Urb. El Ángel L-4, contiguo a Ransa, San Salvador, Tel. (503) 2201-1801, Fax (503) 2201-1801.

@ [email protected]

Acoopfruta de R.l.Venta de frutas y verduras, y transporte de carga. » Sr. Henry Fernando Orellana Nava-

rrete.Final Calle Concepción No. 731 Locales 1 y 2, edificio Acoopfruta, San Salvador, San Salvador.

@ [email protected] Dra. Sonia Odilia Ortiz de MancíaServicios profesionales odontológicos. » Dra. Sonia Odilia Ortiz de Mancía.

Calle 15 de Septiembre #3, 2a. Planta, Metapán, Santa Ana.Tel. (503) 2442-0301, Fax (503) 2442-0301.

@ [email protected]

Dr. Eduardo Alfonso Linares CastroServicios médicos. » Dr. Eduardo Alfonso Linares.

13ª. Calle Pte. y 2ª. Ave. Sur, casa de esquina, Santa Ana, Santa Ana.Tel. (503) 2431-2396, Fax (503) 2431-2396.

@ [email protected]

Herrera Chavarría & Asociados, S.A. de C.V.Servicios de cobros administrativo y judicial. » Lic. Silvia Raquel Chavarría Herrera.

Calle San Salvador, No. 425, colo-nia Centroamérica, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2274-7068, Fax (503) 2274-7068.

@ [email protected]

Tecnología y Sistemas, S.A. de C.V.Venta de sistemas administrativos contables Aspel y soporte técnico. » Sr. Nelson Armando Ramírez.

Calle a San Antonio Abad y Avenida Izalco, local 12-B, Centro Comercial San Luis, San Salvador.Tel. (503) 2235-5339, Fax (503) 2235-5339.

@ [email protected]

Profesionales en Seguridad, S.A de C.VPrestación de servicios de seguridad. » Sr. Carlos Díaz Beneke.

Calle Ishuatán # 45 j, Jardines de Merliot, Santa Tecla, La Libertad.Tel. (503) 2289-9100, Fax (503) 2289-9100.

@ [email protected]

Best Practices In S.A. de C.V.Venta de software, administración, desarrollo e implementación de software. » Lcda. Aida Mabel Montesino de

Vásquez.75ª. Av. Nte. y Alameda Juan Pablo Ii, Centro Escalón Ii, Local 2, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2262-4677, Fax (503) 2262-4677.

@ [email protected]

Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de El SalvadorAsociación laboratorios farmacéuticos. » Lcda. Rebeca Flores.

Km. 10, carretera al Puerto de La Libertad, edificio Laboratorios Suizos, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Tel. (503) 2131-5398, Fax (503) 2131-5398.

@ [email protected] SIRVELTSA » Rosbel Adamberto Clímaco Orellana

Km 3 1/2. carretera a San Marcos. Tel. (503) 2220-7045, Fax (503) 2220-7609.Cel: (503) 7768-8075

@ www.sirveltsa.com

SANTA ANA

Luis Alonso Luna MoralesVenta de repuestos para vehículos e importación de vehículos. » Sres. Repuestos Luna.

2ª. Av. Sur, entre 25ª. y 27ª. Calles Ponientes, Bo. Nuevo, Santa Ana. Tel. (503) 2440-5364, Fax (503) 2440-5364.

@ [email protected]

Nilsa Tatiana Villalta de PalaciosServicio de salas de belleza. » Sra. Nilsa Tatiana Villalta de Palacios.

4ª. Ave. Sur, entre 9ª. y 11ª. Calle Pte. #40, Santa Ana, Santa Ana.Tel. (503) 2448-0939, Fax: (503) 2448-0939.

@ [email protected]

Wendy Carolina Vizcarra de ZepedaElaboración de diseño gráfico en general. » Lcda. Wendy Carolina de Zepeda.

7ª. Calle Pte. #15, E/ 6ª. y 8ª. Av. Sur, Santa Ana, Santa Ana.Tel. (503) 2448-2652, Fax (503) 2448-2652.

@ [email protected]

NUEVOS SOCIOS

Page 48: Revista Comercio Industria Abril 2010

No. 243 Abril 2010

OPORTUNIDADES 47

José Orlando Castillo VásquezVenta de productos de primera necesidad. » Sr. José Orlando Castillo Vásquez.

14ª. Av. Sur, entre 15ª. y 17ª. Calles Ptes. #128, Barrio San Esteban, Santa Ana, Santa Ana.Tel. (503) 2440-6509, Fax (503) 2440-6509.

@ [email protected]

Carlos Alfonso Díaz ÁlvarezProducción y venta de café. » Sr. Carlos Alfonso Díaz Álvarez.

29ª. Calle Pte., 8ª. y 10ª. Av. Sur #40, Santa Ana, Santa Ana.Tel. (503) 2440-4840, Fax (503) 2440-4840.

@ [email protected]

José Luis Sanabria HernándezServicios jurídicos y notariales. » Lic. José Luis Sanabria Hernández.

9ª. Calle. Pte. entre 4ª. y 6ª. Ave. Sur #20, Santa Ana, Santa Ana.Tel. (503) 2447-3438, Fax (503) 2447-3438.

@ [email protected]

Miguel Ángel Mendoza AguilarServicios de publicidad y renta de audio. » Miguel Ángel Mendoza Aguilar.

Rpto. Santa Cruz, casa #1-A, Bo. San Miguelito, final. 17ª. Av. Sur y 15ª. Calle Ote., Santa Ana, Santa Ana.Tel. (503) 2416-4561, Fax (503) 2416-4561.

Dilman Eduardo Salazar BarreraServicios de restaurante y otros. » Sr. Dilman Eduardo Salazar Barrera.

2ª. Calle Ote. #38-B, Barrio Las Anmas, Chalchuapa, Santa Ana.Tel. (503) 2484-7642, Fax (503) 2484-7642. Emilio José Gómez PolancoImpresión digital, publicidad, diseño gráfico, producción de audio y video, mail marketing. » Sr. Emilio José Gómez Polanco.

10ª. Ave. Sur, entre 27ª. y 29ª. Calle Pte. # 90, Santa Ana, Santa Ana.Tel. (503) 2407-9799, Fax (503) 2407-9799.

Abel de Jesús CastroServicios de restaurante. » Sr. Abel de Jesús Castro.

Final 25ª. Calle. Pte. #30, frente al Casino Montecarlo, Santa Ana, Tel. (503) 2405-4138, Fax (503) 2405-4138.

SAN MIGUEL

Manuel de Jesús Maravillla VelásquezVentas de partes, piezas y acce-sorios de vehículos automotores y motor. » Manuel de Jesús Maravilla Velásquez.

Carretera Panamericana, sali-da a San Salvador, Local 1, Col. Hirleman, Km. 37 ½, frente a los bomberos, San Miguel, San Miguel.Tel. (503) 2643-0101, Fax (503) 2643-0101.

@ [email protected]

Caja de Crédito de Santiago de María, Soc. Coop. de R.l. de C.V.Cooperativa de ahorro y crédito. » Catarino Eliodoro Rivas.

Av. 15 de Septiembre #12, Barrio San Antonio, Santiago de María, Usulután, San Miguel, San Miguel.Tel. (503) 2665-6500, Fax (503) 2665-6500.

Lovo Portillo, Julio Noel » Lic. Julio Noel Lovos Portillo.

3ª Av. Norte y 6ª Calle Poniente 207, local 6, San Miguel, San Miguel.Tel. (503) 2660-4775, Fax: (503) 2660-4775.

José Gilberto Hernández SánchezVenta de lácteos y productos de la canasta básica. » Sr. José Gilberto.

1ª. Calle Pte., Local 215, Bo. La Merced, San Miguel, San Miguel, San Miguel.Tel. (503) 2660-5083, Fax (503) 2660-5083.

Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en AcciónFundación sin ánimo de lucro. » Prof. Enrique Hompanera.

4ª. Calle Ote. No 19, Bo. La Cruz, San Francisco Gotera, Morazán.Tel. (503) 2654-0478, Fax (503) 2654-0478.

DIRECTORIOS / Miscellany Taiwan Products – Taiwan Products. / Preserved Fruit and Vegetables – CBI Market Information. / Software and IT Services – CBI Market Information. / Home Decoration and Accessories – CBI Market. Information. / Contract Textile International - Turquía.

OTROS / Memoria de Labores. 2009 Superintendencia de Competencia de El Salvador.

/ Informe Anual 2009 – IICA – La contribución del IICA al desarrollo de la agricultura y las comunidades rurales.

/ La democracia de ciudadanía, una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina – PNUD, OEA

/ Para recuperarse de la crisis: Un pacto mundial para el empleo – OIT. / Invertir en Buenos Aires, relacionarse con el mundo. Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Coop. Padecomscredito de R.l. de C.V.Otorgamiento de créditos a microempresarios formales e informales. » Miguel Ángel Reyes Díaz.

Av. Presbítero Norberto Cruz, Barrio La Soledad, San Francisco Gotera, San Miguel, San Miguel.Tel. (503) 2668-8700, Fax (503) 2668-8700.

Eco Morazán, S.C de R.l de C.V » Melvin Arturo Garcia Nolasco.

Col. Acaem, desvío a Comunidad La Joya, Jocoaitique, Morazán.Tel. (503) 2643-3000, Fax (503) 2643-3000.

Pereira de Cabrera, Betty » Sra. Betty Pereira de Cabrera.

5ª Calle Oriente # 203, San Miguel, San Miguel.Tel. (503) 2660-2947, Fax (503) 2660-2947.

SONSONATE

Batallón Águila, S.A. de C.V. » Salvador Antonio Rivas.

Colonia Santa María II, Pasaje San Sebastián, Ahuachapán, Ahuachapán.Tel. (503) 2415-2571, Fax (503) 2415-2571.

NUESTRA BIBLIOTECAREVISTAS INTERNACIONALES

/ Fraser Forum march 2010 – “Canada – US Relations in 2010”. / Américas – Junio 2010 – “Compromisos por Haití”. / Macao Image No.51 2010 – Macao Enterprise create .opportunities from franchising and chain business.

/ Mutations No. 66 “Encourager la production nationale.” / Magazin de deutschiand – No. 2 . 2010 – “1 a 0 para el idioma ale-mán”.

Page 49: Revista Comercio Industria Abril 2010

Llama ya al 2231-3045 y consulta por tarifas preferenciales solamente para socios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador

Formatos disponibles:Octavos de páginaCuartos de páginaPlanes anuales,semestrales y trimestrales

No. 243 Abril 2010

OPORTUNIDADES48