REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

20

description

La tercera publicación, viene con más critica para el cambio de conciencia social, más entrevistas, más opinión, más crítica Juvenil.

Transcript of REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

Page 1: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN
Page 2: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

2

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

2

Mi Cosmogonía

“Los jóvenes están leyendo más”, tal y como lo expresó el aca-démico “Memo Ánjel”, “Están buscando la información que necesitan para comprender el mundo y poder hacer críticas fr-ente a él”. Desean encontrar la verdad sobre la realidad, y es claro que no la encontrarán en los medios de comunicación convencionales, ya que éstos se encuentran casi siempre par-cializados.

Por eso, es una necesidad contar con espacios independientes en donde se pueda reflexionar, encontrar otro tipo de información y opinar. Con esa intención, fue creada la Revista Cosmogonía.Este proyecto que todos los días crece, se fortalece y llena de satisfacciones y aprendizajes a su equipo de escritores y lecto-res; está demostrando que además de leer, aprender y escuchar a las autoridades intelectuales, los jóvenes también escriben, se atreven a expresar sus ideas y necesidades, y crecen en la plu-ralidad y el respeto, porque saben comunicarse.

La Revista Cosmogonía presenta con mucho agrado su tercera publicación, en la que el lector podrá encontrar la misma va-riedad de columnas y temas con la cual se ha caracterizado. En esta edición, se encontrarán reflexiones sobre la educación y la política, artículos sobre temas de interés científico y social, poesía y texto poético, y se cuenta además, con la nueva sec-ción “Misterio”. Las bandas de Medellín “Asuntos Pendientes” y “ZYC”, y él gran personaje de la literatura “Memo Ánjel” contribuyeron con valiosas entrevistas a esta publicación.

Ana María SánchezEscritora “A ciencia Cierta”

CONTENIDO

2 Editorial: “Mi Cosmogonía”3 Educación: “¿Por qué es

importante la enseñanza de la lengua en la escuela?”

4 Educación: “¿TIC´s al servicio de la educación?”

5 Misterio: “De Los Seres de Otro Mundo”

6 A Ciencia Cierta: ”La Evolución” 8 Ciencia de Bolsillo: “Caos

Organizado”10 Entrevista: “Memo Ánjel”12 Historia: El Reloj “La Máquina

Capitalista” 14 Música: “Asuntos Pendientes” 16 Música: “ZYC”18. Rincón Literario: Poesía.20. Entretenimiento.

Revista “Cosmogonía”

Director:Dayan A.Montoya

Editora:Catalina Montoya

Comité Editorial:

Dayan A. MontoyaCatalina Montoya

Ana María SánchezAlex Alzate Garcés

Manuela Gómez ValenciaSebastián Aguirre OrozcoEsteban Vallejo Morales

Daniela CarvajalPaula Andrea Echeverry

Apoyo y Fotografía:Juan David Neira

Participa:Envíanos tus artículos a:

[email protected]

EDITORIAL : MI COSMOGONÍA

Ventas, Pautas y Mercadeo: www.revistacosmogonia.comCalle 42 C N 50A-53 Copacabana - AntioquiaCelular: 3147064502 - 3122171053Escríbenos: micosmogonia@gmail. comBúscanos en Facebook: Revista Cosmogonía y en Twitter: @micosmogoniaTodos Derechos Reservados

Page 3: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

3

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

Manuela Gómez [email protected]

“Somos hijos de la palabra en la medida en que sólo a través de ella podemos realizar plenamente nuestra humana

condición”.

En el proceso a través del cual el hombre “se humaniza” mientras adquiere la calidad de sujeto in-tegrado a las dinámicas sociocul-turales de un contexto específico, la escuela tiene una función fun-damental: brindar elementos per-tinentes para que los educandos amplíen su comprensión del mun-do y desarrollen las competencias indispensables para desenvolverse dentro de él, por medio del acceso a conocimientos socialmente sig-nificativos.

Todos estos conocimientos, le permiten al hombre cualificar su comprensión y relación con el mundo, transversalizarlos por una lengua, que se convierte entonces en el eje articulador de la edu-cación formal.

Dicho esto, la importancia de la enseñanza de la lengua en la es-cuela está dada en gran medida desde la transmisión de todos los saberes específicos que allí tienen lugar, se viabiliza a través de la comunicación lingüística que logra tender un puente entre los maestros y sus alumnos. Esta proposición está inscrita de alguna manera en los ideales de la escuela

tradicional, según los cuales, el alumno es una tabla rasa que debe ser saturada por conocimientos teóricos provenientes del maestro.

No obstante, en la actualidad se sabe que el educando es un sujeto que posee cualidades innatas que se van moldeando paulatinamente por medio de la experiencia, por lo cual la enseñanza más que mera transmisión de conocimientos, es el proceso a través del cual se dis-ponen las herramientas adecuadas para que el alumno resignifique su realidad desde la potencialización de sus competencias.

Este enfoque educativo que privi-legia la potencialización de las competencias de los educandos también esta transversalizado por la lengua, ya que el forta-lecimiento de dichas capacidades es proporcional al desarrollo del pensamiento y el desarrollo del pensamiento es proporcional al conocimiento de la lengua, pues como lo propone Wittgenstein “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (1922).

Según lo dicho anteriormente, la enseñanza de la lengua en la es-

cuela debe partir de los saberes espontáneos que los educandos poseen (escuchar, hablar, com-prender…) para conducirlos a su reflexión y a su uso dentro de nue-vos contextos que impliquen dife-rentes situaciones de enunciación en el ámbito social.

En esta proposición subyace una comprensión de la lengua como instrumento que posibilita la in-teracción social dentro de diver-sas situaciones reales de comuni-cación.

Así dicho, la enseñanza de la len-gua en la escuela es también sig-nificativa en la medida en que ca-pacita a los educandos para hacer cada vez más eficiente esa comu-nicación que viabiliza su relación con los otros.

Dicha eficiencia del acto comuni-cativo -según el enfoque semánti-co-comunicativo que soporta los lineamientos curriculares de la enseñanza de la lengua en la ac-tualidad- está mediada por el de-sarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir.

De esta manera, la escuela está

propiciando la formación de per-sonas competentes socialmente y no de pseudolingüistas, que era lo que resultaba del diseño de planes de estudio que giraban en torno a la memorización de las normati-vas lingüísticas.

La formación de personas compe-tentes socialmente, es afianzada

también por el hecho de que la nueva perspectiva que orienta la enseñanza de la lengua hacia la significación y hacia la comuni-cación, tiene la cualidad de dis-tinguir los diversos usos del len-guaje con base en diferentes actos comunicativos social e histórica-mente situados.

En este sentido, la lengua y por ende la enseñanza de la misma, es relevante porque le brinda al sujeto la conciencia de pertenecer a una comunidad, insertándolo así automáticamente en su diálogo con el pasado, en su construcción del presente y en su proyección hacia el futuro.

El diálogo con el pasado lo co-necta con el estudio de la histo-ria, que se encuentra en constante enriquecimiento tanto desde la tradición escrita como desde la tradición oral. La construcción del presente lo configura como artí-fice de la realidad, a través de la lengua, que es fuente de vida y de muerte. Y la proyección hacia el futuro, le otorga una responsabi-lidad ineludible con las genera-ciones venideras, que heredarán sus paradigmas, sueños, deseos, y

temores.

En este orden de las ideas es posi-ble concluir que la enseñanza de la lengua es fundamental dentro de la educación formal, porque sólo a través de ella se puede configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto, en su constante inter-acción con otros sujetos.

¿Por qué es importante la enseñanza de la lengua en la escuela?

www.revistacosmogonia.com - EDUCACIÓN

Page 4: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

4

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

EDUCACIÓN

educació[email protected]

Sebastián Aguirre Orozco

¿TIC´s al servicio de la educación?

Partiendo desde la evolución del computador y siendo ar-rollado por la masificación del Internet a partir de finales del Siglo XX, viéndose en todo su apogeo en esta primera década que transcurre del Si-glo XXI, se impone un nuevo modelo que revaluara las for-mas de aprendizaje e incluso podría llevar a desestabilizar los sistemas y corrientes pe- dagógicas contemporáneas. Se trata de las TICs (tec-nología de la información y comunicación), el nuevo con-cepto que se creó para desig-nar los medios que permite que este siglo sea llamado “el siglo de la tecnología”, ya que, a través de ella se dan relaciones e interacciones lo-grando globalizar el ocio, la educación y las compras.

Inmediatamente cada nicho del mercado comienza a re-plantear los modos posibles de integrar su labor u oficio con las TICs para obtener des-de este mutualismo el máximo beneficio. La educación no ajena a esta evolución, hace surgir múltiples perspectivas que introducen nuevos esque-mas de trabajo y aparatos tec-nológicos que inducen al cam-bio, creatividad e innovación.

Los actuales gobiernos co-mienzan a invertir en la edu-cación desde el uso de los computadores, implementan-do hadwares y tableros digi-tales en instituciones educati-vas, anunciado, luego, que han modernizado los planteles es-colares y que por tanto (como una consecuencia directa) se mejoró la calidad educativa y maximizaron los niveles de aprendizaje. Sin embargo, hay

carencia de capacitación para maestros y administraciones, y no se genera conciencia en los estudiantes de la importan-cia de saber utilizar las nuevas tecnologías; sólo el pensa miento queda estructurado en ingresar a Internet para hacer búsquedas, crear cuentas y registrarse a "páginas de in-terés".

Cabe decir que se ha dado un gran paso en el hecho de implementar y tener en cuenta las TICs en la educación, tan-to que deja un espacio abismal entre el pasado y el presente y, permite destruir en cierto modo las barreras geográficas; no obstante continúan las bar-reras idiomáticas y el tipo de relaciones sociales que se van conformando.

Por otro lado, se está llegando al error de no saber manejar adecuadamente los aparatos electrónicos, ni las herramien-tas, ni la gran oferta que tiene el Internet para hacer uso de diversos programas que po-

sibilitan ambientes de apren-dizaje.

Pensar en las TICs con re- lación a la educación, es que no se puede reducir a la idea de que el estudiante deba tener un contacto directo con la herramienta tecnológica para considerar que tiene un aprendizaje y que dicha herra-mienta dinamizó las interven-ciones pedagógicas. Además,

no es sólo el hecho de ver las clases por medios virtuales, hacer trabajos y actividades por un computador sino, que también nos lleva a reivindi-car la imagen del maestro y a reflexionar en una nueva con-cepción del quehacer docente, pues está siendo reemplazada por una pantalla que ofrece múltiples caminos para llegar a un mismo resultado y éste solo tendría que programar una serie de ejercicios, tal como si fuera un programador de algoritmos o diseñador de controles y ayudas.

Es por ello, que los procesos cognitivos y de esfuerzo mental, se reducen, ya que

hay menos de variabilidad en cada actividad, siendo pues en su mayoría de corte lin-eal, algo similar a leer, escri-bir, y observar algún video, flash, animación o imágenes. Se requiere entonces más aprovechamiento de la dis-ponibilidad de recursos, variar el material de trabajo y no centrarse en usar siempre los mismos, porque se llega a la monotonía.Ver la educación en el 2020, tal como se lo imaginan los vi-sionarios, implica un esfuerzo mancomunado y un plan de trabajo con una planeación exigente, rigurosa y estricta, debe ser un cambio que no retrograde, ni monopolice o se convierta en un elemento adictivo para los estudiantes y maestros, que sea una riqueza intelectual y complemente los aprendizajes externos. Además, no se debe conver-tir en un factor de distinción ni exclusión, mucho menos como evaluativo, en la medida en que se comparen con otras personas o instituciones.

Tampoco olvidar la corpore-idad, pues somos sujetos de sentidos, estamos en un cu-erpo y ocupamos un lugar, es decir, no podemos reducir la existencia a un personaje vir-tual, sino que hay que vol-verlo concreto y tener en cuenta los gustos, las tentacio-nes, los placeres y las pasio-nes que cada uno tenga.

En conclusión, las Tics deben involucrarse a la educación en modo que no involucione las relaciones ni lo que implica los elementos articuladores de la pedagogía, y la implemen-tación de estás es precisa-mente para cambiar e innovar en las dinámicas de apren-dizaje.

Page 5: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

5

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

MISTERIO

Sabemos bien que el ego humano nos in-vita a afirmar ciega-mente la concepción errada de que somos la cúspide de la cre-ación, cuando no so-mos más que polvo estelar. Somos un soplo de existencia escondido en un rincón imagi-nario de un vas-to universo, que no hace más que sug-erirnos a gritos que nuestro paso evolu-tivo es lento y no es el único en curso. Aceptar tal realidad motiva a explorar la bóveda celeste, en busca de aquello que sabemos que está y que parece tan es-

quivo. Pero aquella búsqueda suele ex-traviarse de vez en cuando y es enton-ces cuando la cultura toma ventaja, preten-

diendo explicar cual mitología antigua una explicación folclórica a cada acontecimiento inquietante. Es de esperar enton-ces, una polarización

de la creencia en seres de otros mun-dos, en donde resul-ta adecuado asumir una neutralidad que permita observar el

fenómeno desde to-das las perspectivas posibles y elaborar nuestras propias con-clusiones. A veces no bas-ta con ser testigo, y en ocasiones, de

igual manera, el rig-or científico cierra las puertas a la mente abierta cuya dis-posición se convierte en la base para reconocer el fenó-meno. Tal vez baste bajar nuestro ego un poco y podamos es-fumar la venda que nos ciega ante una realidad que acon-tece independiente de nuestro nivel de comprensión.

DE LOS SERES DE OTROS MUNDOS

Esteban Vallejo Morales.

Page 6: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

6

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

A CIENCIA CIERTA

EVOLUCIÓNAna María Sánchez

[email protected]

Las características de las especies que observamos en la actualidad, han sido seleccionadas por la naturaleza en un proceso que ha llevado millones de años llamado evolución. Este proceso continúa y continuará hasta el fin de la vida en nuestro planeta, dado que la Tierra se transforma, los seres que la habitan deben adaptarse a sus cambios para sobrevivir.

Hace pocos siglos se creía que los seres vivientes no podían cambiar y que siempre habían existido tal y como se ven. Luego, el trabajo de los científicos demostró que todos los seres provienen de un ancestro común, y que con el paso del tiempo empezaron a diversificarse y a evolucionar.

Al decir evolucionar, los científicos no se refieren a mejorar. Evolucionar es cambiar para adaptarse al medio. Los seres no siempre se hacen más complejos al evolucionar, a veces se hacen más simples. No se evolu-ciona con un propósito de perfeccionamiento, se evoluciona para perdu-rar. Sin los cambios necesarios, sería imposible que la vida soportara las transformaciones del planeta, por eso la evolución es el mecanismo que la naturaleza tiene para que la vida siga existiendo.

Para que haya evolución se requieren dos procesos, uno de ellos se re-fiere al paso de la información genética en una especie a través de las generaciones y los sucesos que ocurren durante ese paso. Los padres transmiten la información genética a sus hijos, en forma de ADN, pero al transmitirla pueden ocurrir errores llamados mutaciones. Estos errores ocurren durante la transcripción y traducción del ADN. Algunos de éstos pueden provocar grandes cambios desde el punto de vista genético, y lle-gan a reflejarse en la apariencia del nuevo organismo, dándole ventaja o desventaja sobre los demás seres. Por ejemplo, el nuevo ser puede tener manchas en la piel que eviten que los depredadores lo vean con facilidad y esto lo ayude a sobrevivir.

El otro proceso es la Selección Natural, propuesta por Charles Darwin, que se refiere a la sobrevivencia de los seres mejor adaptados. El medio ambiente cambia y los seres también sufren cambios que inician en sus genes como mutaciones. Si esos cambios internos que se reflejan en apa-riencia y comportamiento, son coherentes con los cambios del medio, esto les confiere ventaja haciéndolos más aptos, por lo que sobreviven y se reproducen. Los seres cuyos cambios no les confieren ventaja o simplemente no cam-bian, mueren. Un ejemplo que ilustra esto y que se ha malinterpretado, es el cuello largo de las jirafas.

Page 7: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

7

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

A CIENCIA CIERTA

Se comenta acerca de que las jirafas sintieron deseo de comer de las hojas de los árboles más altos, y por eso el cuello se hizo más largo. De hecho, eso se creía hace mucho tiempo, ya que es una idea de Jean-Baptiste Lamarck, un antecesor de Charles Darwin, pero esto no se dio en realidad. El cuello de las jirafas es largo, porque sobrevivieron las jirafas que tenían esta condición, ya que tuvieron disponible más ali-mento, no porque fueran conscientes de su necesidad. Las jirafas con el cuello largo fueron más aptas que las de cuello corto, y por esto perduraron.

Otra idea de Lamarck, que fue corregida posteriormente, pero que todavía tiene eco, habla sobre el uso y de-suso de los órganos. Lamarck creía que si un órgano dejaba de ser importante para un organismo, se atrofiaba y se perdía al evolucionar, de forma que las siguientes generaciones ya no tendrían este órgano. Y lo con-trario para los órganos que consideraba funcionales para el ser, es decir, éstos se desarrollaban más y los or-ganismos posteriores los tendrían de forma mejorada. Pero no es cierto, ya que una car-acterística adquirida durante la vida, no puede incluirse en la información genética, de modo que no la heredan los siguientes organismos. Un ejem-plo para esto es la idea que se tiene de que los humanos perderán el dedo meñique en algún momento, ya que no se usa. Esto no ocurrirá, porque el de-suso de este órgano no modificará nuestros genes.

Es importante aclarar algo que se nos ocurre fácilmente al pensar en evolución. Consiste en que el hombre viene del mono. Esto no es así, el hombre proviene de un ances-tro que fue también ancestro de los primates. Un ancestro que existió hace aproximadamente siete mil-lones de años. A partir de ese momento, los primates y los hombres evolucionaron por separado. Por lo tanto, no provenimos de los primates, sólo somos mucho más cercanos genéticamente a ellos, que lo que somos con un pez o una planta.

La evolución es una de las teorías más asombrosas, y también una de las más malinterpretadas. Pero gra-cias a los avances en biología molecular, paleontología y demás disciplinas, podemos acercarnos a ella y crear nuevas y más sensatas opiniones.

Page 8: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

8

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

CIENCIA DE BOLSILLO WWW.CIENCIADEBOLSILLO.TUMBLR.COM

Caos Organizado

En el artículo anterior dejé una pregunta, la cual es: en algunos capítulos de Tom y Jerry, se observa que si se deja un refrigerador abierto, y se moja la habitación, toda esta agua se congela y se podrá patinar en esa habit-ación, por lo tanto, ¿qué pasará, si en una habitación cerrada se deja una nevera abierta?

Es curioso el hecho de escribir, se empieza con una idea extraña, se teclea, o se escribe, se modifica una parte, se mueve para otra, y eventualmente todo va teniendo sentido y coherencia. A partir del caos se creó algo con sentido, como si fuera un caos organizado, al igual que pasa con las cosas de la habitación.

¿Cómo transformar el 254 en 289? Piense un rato, cuando lo haga continúe leyendo.

Espero que sí lo haya hecho, mi solución, no es la única, es: sume el 5 y el 4, lo que le da la cifra 9, luego multiplique el 2 y el 5, que le da como resultado diez, y ahora reste el 2 lo que le daría 8, y como se usó el 2 dos veces, se pone al comienzo. Caótico, ¿cierto? De alguna forma similar funciona la numerología, pero es algo que no hablaré en esta ocasión. Tengo que aclarar que la numerología es una pseudociencia, y muchas personas han sido engañadas por ello, mi forma caótica de transformar un número en otro, es algo sin sentido, y fundamentado en nada, y eso es lo que hacen las personas que se dedican a esto. Hay más pseudociencias para atacar, si el lector desea reconocerlas y enfrentarlas, le invito a leer “El mundo y sus demonios, la cien-cia como una luz en la oscuridad” de Sagan. Si es un fiel creyente y cree que estoy errado, lo invito a que me comente y debatamos.

El escrito parece no tener coherencia, pero así funciona el caos, por separado parece no tener sentido, pero si se mira todo el artículo sí lo tiene.

¿Qué tiene que ver la numerología con el caos? Es un ejemplo sencillo para llegar a lo que deseo y dar re-spuesta a la pregunta del escrito anterior. Si el lector juega al chance, en caso contrario le informo, sabe que algunos vendedores tienen una hoja de resultados, e indican qué número “está viejo”, es decir, que número hace tiempo no cae en la última cifra. Lamento informarle que es falso, porque las balotas de la lotería no tienen “memoria” para saber que ya es hora de volver a salir, eso es una mentira de la numerología, ya que está determinado por las probabilidades y el azar, en otras palabras, está regido por el caos.

Alex Alzate Garcé[email protected]

Page 9: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

9

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

CIENCIA DE BOLSILLO WWW.CIENCIADEBOLSILLO.TUMBLR.COM

Antes de seguir con el caos, indico que existen las leyes de la termodinámica, si el lector desea más infor-mación me puede escribir, o consultar sobre el tema. Pero que enunciadas de una forma cómica serían: “No puedes ganar”; “No puedes empatar”; “No puedes dejar el juego”. Y en alguna ocasión leí “existen dos tipos de leyes, la segunda ley de la termodinámica y las demás”.

Esto se debe a que la segunda ley de la termodinámica es una ley que siempre se cumple, las otras también, pero tienen limitaciones y excepciones en las cuales no se cumple.

Lo importante, es que la segunda ley de la termodinámica se explica como si se tratara de una medida del caos de la materia, esta propiedad recibe el nombre de entropía, y por ello mi intención de escribir de una forma desordenada este artículo, espero que el lector no le moleste. Después de todo, sí hay cierto orden en el artículo.

¿Qué tiene que ver la segunda ley con la pregunta? Ya expliqué que una forma de medir y entender qué es la entropía, es relacionándola con el caos. Y resulta que la segunda ley, indica que el cambio en la entropía en todo sistema cerrado siempre es mayor o igual que cero. Otra forma de entenderla más fácil, sería que

no es posible aprovechar toda la energía disponible, porque parte de ella se transforma en una forma no aprovechable, conocida como calor. Por lo tanto, en nuestra habitación cerrada, si dejamos la nevera abierta, la segunda ley de la termodinámica nos dice que parte de la energía que se consume para que la nevera funcione se pierde como calor, lamentablemente es mayor el calor que produce que “re-duce”, por lo que eventualmente toda la habitación estará caliente.

Lamento dañar su sueño de la infancia, pero no podrá pati-nar sobre hielo si se abre la nevera y riega agua en toda la habitación. Un sueño más de mi infancia destruido por la ciencia, pero me gusta eso, ¿cuál será el próximo que destru-irá? No lo sé, pero sé que nunca destruirá uno, averiguar la verdad, y entender este mundo.

Una cosa más con el caos y la entropía, suponga que tengo una piscina de pelotas, en un lado todas la bolas son blancas, y en el otro, todas son negras (es mi piscina y mi sueño de jugar en ella, puedo poner las pelotas del color que quiera), después de jugar un rato en ella y quitarme la frustración de que no me dejen jugar en los centros comerciales, será poco probable que vuelva a la condición inicial, aunque existe la probabilidad que ocurra, es poco probable, pero puede ocurrir, aunque lo más probable es que todo esté igual por donde lo mire, esta situación se llama una condición isotrópica, y por ello vemos todo en aparente igualdad cuando vemos el universo.

No pretendo atacar la fe del lector, pero es necesario hacer la pre-gunta, recuerdo que se tenía la costumbre, o se tiene, de dejar un vaso con agua para que las ánimas del purgatorio beban, y efectivamente el agua del vaso disminuye, ¿por qué? En la próxima ocasión lo ex-plicaré, después de todo, también es una cosa caótica.

Page 10: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

10

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

MEMO ÁNJEL

Laura Catalina Montoya [email protected]

José Guillermo Ánjel (Medellín, 1954) es Comunicador Social Periodista y Ph.D. en Filosofía de la Univer-sidad Pontificia Boli-variana, donde ha sido docente en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, la Es-cuela de Ciencias Hu-manas y la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, de la cual también fue su direc-tor. Se ha desempeñado así mismo como col-umnista del periódico El Colombiano y direc-tor del programa radial “La otra historia”, y es autor además del cómic “Adolfo, el pájaro poe-ta”. Sus libros han sido publicados en Alema-nia y en Suiza, traduci-

“MEMO ÁNJEL”dos al alemán, y entre sus textos en español se encuentran “Mesa de judíos”, “Todas las características de la tor-tuga” e “Inventario de mujer de Buenos Aires” (novelas); “Historias del barrio Prado” (cróni-cas); “De lo político en Spinoza” y “De las ra-zones del guerrero ilus-trado” (ensayos); “Co-municación, espacios y ciudad” (crónicas ur-banas); “De dictadores, ángeles peatones y peca-dos renovados” (ensayo sobre América Latina); “1492, historia de una herejía” (historia fabula-da); “De la farmacopea del Descubrimiento” (historia); y “Café del Sur”, “Con otro son” y “Domingo, historias

para antes del fin del mundo” (relatos). En ju-lio de 2002 representó a Colombia en el Festival de Literatura de Verano en Berlín, Alemania. Tomado de: www.otra-parte.org/actividades/lit-eratura/viaje-a-pie.html.¿Cómo fue tu llegada a la escritura y tu evolu-ción del lenguaje?Para llegar a la escritura hay que leer, en la me-dida que uno lee se va interesando en también tener una historia que narrar, así empecé yo.

¿Autores que considere que han marcado su es-

c r i -tura y sus pensamien-tos?Isaac Bashevis Singer, Victor Hugo, Manuel Mejía Vallejo.

Cuéntenos, ¿Por qué es Manuel Mejía Vallejo alguien tan importante para usted?

Por tres cosas, primero, porque me enseñó o me describió la naturaleza de Antioquia, animales, tierras, arboles, com-portamientos. Segundo, es un hombre lleno de sabiduría entonces, uno también busca escritores que lo “sacudan” a uno. Y tercero, porque me dio identidad, es decir, yo sé quien soy a partir de es-critores como Manuel.

“La Mesa de Judíos” traducido al Alemán, fue tu primer libro. ¿En qué te basaste para escribir esta historia?

La his-toria es de la fa-milia, es lo más cercano, y uno es-cribe su realidad más cer-cana, y en la fa-

milia hay de todo.

Page 11: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

11

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

www.revistacosmogonia.comUn breve abrebocas acerca de las cartas dirigidas a los intelec-tuales y estrellas ale-manas Albert Einstein, Jacob Grimm, Mar-lene Dietrich o Max Schmeling.Bueno, son cartas que nadie contesta pero, es rico escribirle a gente fa-mosa con base en lo que plantearon, diciendo me gusta esta idea, no estoy de acuerdo con esta… Es un ejercicio de qué hubiera pasado si yo le hubiera podido escribir a Einstein, por ejemplo.

Has publicado novelas, cuentos, ensayos, com-ics. ¿A cuál de estos géneros le das más rel-evancia? A lo que más relevan-cia le doy es a la nove-la, porque esta exige un trabajo largo y muy cui-dadoso pero, lo demás también es muy impor-tante.

Sabemos que ha hecho comics, entre ellos “Ad-olfo, El Pájaro Poeta”.

¿Por qué hacer y leer comics?“El Pájaro Poeta” es una serie de mensajes cortos para vivir mejor con el otro. Entonces, uno qué hace con los muñequi-tos, plantear mensajes que permitan que el otro se cuestione para vivir mejor.

¿Qué opina de la lec-tura en el país y en el mundo?, ¿Cómo ha visto su aumento o re-ducción en los jovenes?En este momento los jovenes es-tán leyendo más, están más inqui-etos, están buscando más re-spuestas, lo que im-plica que el día de m a ñ a n a va a ver m e j o r e s escritores y mejores pro-puestas den-tro de lo que escriben.

¿Cuál considera que es la mejor técnica para de leer? Una técnica muy simple es cuarenta páginas dia-rias, veinte o quince por la mañana, quince al medio día y diez por la

noche. Eso permite que uno pueda ir a cine, a bailar,…

¿Cómo considera la poesía?Cuando el poeta es bue-no, muy buena, un espa-cio muy grande. Cuando el poeta es malo, solo es alguien que le falta apre-nder a escribir.

Es usted uno de los me-jores conferencistas y a d e m á s , es usted

p e -r i -

o d i s t a . Cuéntenos

un poco más so-bre estos dos aspectos.

Las conferencias son simplemente una clase más que uno da. Pero, el periodismo si es muy importante porque, es estar viendo que “cosa”

hay por ahí que no se ha visto. Algo que me llame la atención. Y eso es lo que lo vuelve a uno buen periodista, buen profe-sor.

¿Por qué considera usted la escritura fun-damental para el alma? Y ¿Por qué escribir de forma universal?La escritura es funda-mental para el alma porque, el alma es el entendimiento; como escribir es pensar en or-den, a partir de hay uno se pule más para hablar, para pensar, para ver las cosas. Universal porque todos escribimos sobre el mundo y, nos toca más o menos las mismas cosas.

Para finalizar, consejos a los jovenes pioneros en la escritura, en especial a los jovenes escritores de la revista “Cos-mogonía”.

El consejo para los muchachos es que sean mejor que nosotros, porque nosotros resulta-mos siendo muy pelig-rosos.

Un agradecimiento a este personaje de la literatura por querer compartir sus palabras con la revista “Cos-

mogonía”

Page 12: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

12

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

HISTORIA

Dayan Alexis Montoya M.

[email protected]

Para muchos la relación entre tiempo y trabajo es un factor determinante en la sociedad capitalista que guía el desarrollo económico de diferen-tes países en el mundo. Históricamente esa dife-rencia entre tiempo y tra-bajo ha sido motivo de discusión y de afrentas sociales. El tiempo so-cialmente es una variante constituida que marca un ritmo de la vida de una persona.

Uno de los inventos que trascendido la sociedad capitalista, fue el reloj, la aparición del reloj no sólo transformo la vida de las personas en tor-no al “qué hacer” y “en qué tiempo hacer”, sino que también ordenó su estilo de vida. Esta in-novación industrial que denotaba un horario, cambió la forma en que las personas trabajaran y se divertían, comían y dormían; la aparición

de las fábricas, y de la industrialización en sí, se apoyaron de esta tec-nología para crear una conciencia de trabajo “disciplina de trabajo” que aportó al desarrollo del capitalismo, y a la economía en general.

En este artículo quiero realizar algunos análi-sis entre el texto de Ed-ward Palmer Thompson “Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo in-dustria” con algunas ci-tas del texto “las máqui-nas del tiempo” de Carlo M. Cipolla (1998). Si bien Thompson en su texto hace referencia a la frase conocida como “el tiempo es oro” de ahí podemos partir para ex-plicar su teoría y como se desenvuelve con el fin de realizar un con-texto histórico desde la evolución del reloj hasta el capitalismo in-dustrial. En esa frase podemos involucrar su-perficialmente los tres conceptos con los que él se vale para explicar su tesis “tiempo, disciplina

y capitalismo”.El reloj:

Si bien el reloj fue un acontecimiento total-mente innovador en la época para medir el tiem-po, también trajo consigo una serie de cambios so-ciales, involucrando es-pecialmente la economía y las prácticas del trabajo y el ocio.La relación del tiempo il-ustrado en el reloj en la época preindustrial pro-vocó que las personas de

la mediana y alta clase y las ciudades en el mundo tuvieran un reloj que gui-ara cada una de sus ac-tividades; la vida guiada por un reloj (guiada, aun no controlada) mantenía al tanto a las personas de

la hora: de cuanto fal-taba para anochecer, para comer, para des-pertarse, para ir a misa entre otras.Fue tanta la aceptación de aquel aparato tec-nológico que empezó a hacer parte de la es-fera social; en esta ép-oca el reloj significaba un alto poder socio-económico y científico a las personas que lo construían y lo porta-ban; es así que Cipolla comenta que tanto los

“…científicos como artesanos especial-izados (como reloje-ros….) intercambiaron ideas y sugerencias” (Cipolla; 1998:17) y también en una de sus referencias cita “…que

Page 13: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

13

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

www.revistacosmogonia.comen Europa volvieron res-petable la asociación en-tre el técnico y el cabal-lero” (Cipolla; 1998:17). Creado este orden social que bien Thompson lo hace evidente haciéndolo parte del plano burgués.

El reloj empezó a esca-lar en las esferas socia-les, ya sea en las clases burguesas o proletarias, la importancia de poseer un reloj, daba categoría y poder: hay un tiempo para producir los alimen-tos, hay un tiempo para fabricar, hay un tiempo para comer, hay un tiem-po para descansar, entre otras (Cipolla; 1998) Es aquí donde descubrimos que el tiempo empezó a hacer parte de la vida del trabajador en la empresa y en la calle, en la casa, en el bar…

La empresa comprendió a mayor escala, gracias a ese invento, que el tiempo “es oro”, tiempo es igual a mayor o menor riqueza. Es evidente en los dos autores que el patrón em-pezó a utilizar ese tiempo a su favor “necesidad de sincronizar el trabajo”, e incluyó en sus empresas el reloj como regulador de actividades; una de esas favorabilidades fue que muchos empleados, por la mecánica en que estaba hecho ese reloj, pudieron adelantarlo (la

hora) para salir más rá-pido de sus trabajos y dedicarse a otras activi-dades, pero una de las cosas que no mencionó Thompson y que aparece evidente en Cipolla eran las constantes incongru-encias en las que estaba sometida esa máquina que en el siglo XV lla-maron reloj “pero este hecho no debe engañar-nos acerca de la precisión de aquellas primeras máquinas. Como se ha observado con razón, los primeros relojes mecáni-cos llevaron a cabo una extraña combinación de esplendor imaginativo y de suficiente técnica con-structiva” Acumulaban cada día notables atrasos y adelantos.” (1998:27) Es por eso que se puede decir que en esos inicios la utilización del horario en las empresas, era mo-tivo de incongruencias en los horarios, y no siempre de algún avivado traba-jador.También se daba el caso de que el jefe o patrón atrasara el tiempo para así sacar más provecho de sus trabajadores y ga-nar más capital “explo-tación laboral”.

En Cipolla se hace claro cómo se empezó a hablar de “gobernadores del re-loj” algo que también se menciona en Thomp-son cuando comenta

que el patrón ponía a un vigilante para regular el tiempo. Esto según Cipolla se hacía para “gobernarlos, regularlos, seguirlos y custo-diarlos” (Cipolla; 1998:33).

Algunas reflex-iones:

En Thompson se hace evidente un marco que suble-va al reloj como una máquina que fundamenta el capitalismo, es los pies del capi-talismo indus-trial. Igualmente esa relación de reloj con el tiempo. El reloj y el tiempo con el trabajo, el ocio, y la vida de las personas. El reloj, el tiempo y la vida de las personas creando una disciplina, “disci-plina de trabajo”. Este mismo concepto creando “conciencia de trabajo” y justamente para bien del capitalista estos concep-tos incluyendo concien-cia de trabajo para el de-sarrollo del capitalismo industrial. De ahora en adelante: capitalista ár-male un altar al reloj.

Para concluir, el reloj consiste en “ver en la máquina la solución a los problemas plantea-

dos por el ambiente” (1998:20); y que, al pa-recer en la actualidad, nos hemos guiado tantos siglos por el reloj que vi-

vir sin él, sería absurdo, se nos ha creado una de-pendencia entorno a él, desde el trabajo, los cole-gios (que bien Thompson hace evidente como la disciplina de trabajo em-pezó a incurrir en las in-stituciones de educación, y los jóvenes se empe-zaron a regir por horas, horas para el trabajo), la oficinas, los políticos, las prácticas sociales, etc.; todo está regido por el re-loj. ¡Dios quiera que por ningún motivo el reloj se confunda, y dé la hora que no es! (¿sería el tan anhelado final del capi-talismo?).

Page 14: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

14

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

Catalina Montoya [email protected]

“Asuntos Pendientes” es una banda de Rock, Ska-Punk y Reggae de Medel-lín. Esta conformada por Carlos Arturo Cardozo (Guitarra y Voz Principal), Ximena Toro (Segunda Guitarra- Voz), Cristian Mendoza (Bajo), San-tiago Bolívar (Batería), Ricardo Andrés Cardozo (Trompeta), Juan Camilo Cárdenas (Saxofón Alto), Luis Fernando Londoño (Saxofón Tenor).

Su primera canción en grabación fue "Déjame", seguidamente “Malas Intenciones” y “Canción Sin Titulo #3”, esta última junto con un video. En el

año 2010 sacan al aire el EP con una nueva can-ción "Noche en llamas". En Octubre del 2011 par-ticipan del “Rock And Roll para Todos” en el teatro al aire libre “Carlos Vieco” de la ciudad de Medellín, donde se reuni-eron aproximadamente 1500 personas, además, también han participado, en la “Fiesta de la música de Medellín”, Festivales de Juventud de Envigado en el 2007, 2008 y 2009, Festival de Música del Día Mundial de la Per-eza, “Metropolitan Rock Fest”, entre otros.

En el recor-rido ha compartido e scena r io con con "Los Sux-ioz" (toma cultural las p a l m a s ) , "Unos Vagabundos" (Fi-estas Universidad En-vigado), "La Furruska" (Día mundial de la Per-eza), “Rey Gordiflón” en el Jingle Bell Rock con su vocalista como rep-resentación, “Fuerza de Voluntad”, “Pop Corn”, “Rey Gordiflón”, “La Toma”, “Al D-tal” y “La Mojiganga” (Rock And Roll para Todos). Por otro lado, a mediados de ese mismo año graban los cuatro primeros temas de

"Multicanal" con sonido profesional: “Tan Natu-ral”, “Cuestión de ver”, “Intenta” y “Sentimiento Sistematizado”.

¿Cómo nació la banda?La banda nació en el 2007, la mayoría éramos parte de una escuela de artes llamada “Débora Arango”, un grupo de proyección que llego al colegio “Normal Superi-or” de Envigado, y todos ingresamos a esta escuela de artes. Empezamos con doce personas, teníamos un

director y tocábamos covers de todo, pero, un día de-jamos de tener el apoyo de la escuela en tonces , decidimos seguir con

el proceso nosotros. An-tes Ricardo que es el Trompetista tocaba el Bajo, y Camilo que es el Saxofonista Alto tocaba la Guitarra Acústica. Cristián y Luis Fernando, son los últimos integran-tes en ingresar a la banda, hace aproximadamente dos años. Y pues, ahora somos siete integrantes. Sabemos que Asuntos Pendientes tiene una mente muy abierta y en cada canción se ha de

esperar algo diferente en cuanto al ritmo musical. Asuntos hace Reggae, Ska-Punk, Rock… ¿Por

qué esta idea de combi-nar tantos géneros mu-sicales? Nosotros somos demasi-ados y todos tenemos puntos de vista diferen-tes, y a la final mezclar-lo todo es lo que hace la identidad de Asuntos Pendientes, y así los dis-frutamos.

¿Cómo se ha mostrado el público, ante esta propuesta?La verdad al principio

ENTREVISTAS

Page 15: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

15

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

15

nosotros estábamos asustados por la acogida, por ser tan poli-facéticos pero, la verdad de parte del publico existe buena respu-esta.

Asuntos lleva cinco años de trayectoria musical. ¿Cómo han sentido la evolución tanto en el grupo como en el público?La cuestión ha sido lenta porque siempre hemos querido ser una familia entonces, hemos espera-do a los muchachos que apenas estaban comenzando, el cambio de instrumentos, esperar que

los muchachos crecieran y en-tendieran un montón de cosas que ahora tienen claras. Y en cuanto la evolución, hemos pro-bado muchas cosas pero, lo que

hemos sacado es lo que somos.

¿Cómo fue la experi-encia de participar en “Rock and Roll para Todos”?Una oportunidad muy grande. No creíamos que “rápido” íbamos a llegar a un evento tan grande, y compartir con las bandas que siempre nos han gus-tado de la cuidad.

¿Cómo es la interac-ción con el pú-blico?La idea es unirnos y for-mar una famil-ia, los rostros se empiezan a ser conocidos y empiezan a compartir en la parte más per-sonal con no-sotros.

¿En qué artistas nacio-nales e internacionales se han basado?Es una pregunta muy difícil porque son de-masiados los artistas que mencionaríamos.

¿Cuáles han sido los hechos que más han marcado la banda?Actualmente, los dos últimos conciertos que hemos tenido, “Rock and Roll para Todos” porque nos permitió conocer las bandas que nos gustan de

acá de la cuidad y “Fiesta de la Músi-ca” que la gente nos a c o g i ó muy bien en el evento.

¿Qué contiene su primer EP?Este tiene tres can-ciones, "Déjame", “Malas Intenciones”

y “Canción Sin Titulo #3” todas son en un estudio muy casero, pero aunque así fuera “Canción Sin Titulo #3” es nuestro tema estandarte, hicimos un video y a la gente le gusta. ¿Cómo es el trabajo de composición de la banda?Normalmente, se lleva la letra y melodía con la guitarra, y después, empezamos a con-struir, unificar en el ensayo, hasta que esta

hecha. Y cada tema es una idea diferente, una historia diferente, nos sentamos y el que tenga la idea la com-parte con los mucha-chos.

F i n a l m e n t e , ¿Cómo pu-ede encontrar el público los trabajos de la banda?En Facebook: ht tps: / /www.facebook.com/AsuntosPendi-entesAP, Twitter:

@AsuntosAP, Reverbnation: http://www.reverbnation.com/asuntospendien-tesap, Soundcloud: http://soundcloud.com/asuntos-pendientes-ap.

Page 16: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

16

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

16

ZYC

Catalina Montoya

ZYC es una banda de Rock Alterna-tivo de Medellín, integrada por Juan Felipe Gómez "Pipe G" (Bat-ería), Juan Pablo Restrepo Correal "Pablo" (Bajo), Leonardo Restre-po Florez "Leo" (Guitarra Rítmica y Voz) y Felipe Cabrera Correal "Pipe" (Guitarra Líder).

La banda fue fun-dada el 29 de

Mayo de 2010, y actualmente, hici-eron su primera grabación profe-sional.

¿Cómo nació la banda?La banda nació en noviembre de 2009, con Juan Pablo Restrepo,

Leonardo Restre-po, y Felipe Ca-brera Correal. Re-cientemente, se ha unido Juan Felipe Gómez, quién es nuestro primer bat-erista. En el recor-rido, todos siem-pre hemos tenido los mismos cargos.

La banda nació, primero, por las ganas de tocar, de hacer música nueva, de empe-zar a experimen-tar ritmos, porque somos cuatro per-sonas con gustos muy distintos, en-tonces, tratamos de montar las cu-atro ideas y ver que pasa con esa fusión de gustos.

¿Por qué el nom-bre ZYC?

ZYC, lo e scog i -mos por su sig-nificado en Pola-co, “En Vivo”.

¿ S i e m -pre han h e c h o R o c k Alternativo o han querido experimentar otros géneros musicales?La idea es tocar lo que quera-

mos, no nos encasillamos por ningún genero, y lo que va sa-liendo es lo que vamos tocan-do; decimos Rock Alternativo porque es lo único que nos puede identificar, mas no tenemos un género como tal, claro que todo va encerrado en el camino del rock.

¿Por qué hacen Rock?Porque es el camino más chévere y divertido para co-ger en la música. Es un gé-nero bien “difícil” porque

Page 17: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

17

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

17

hay que lucharlo bastante en el me-

dio y en la socie-dad.

¿Cuáles son las canciones propias de ZYC?“Día tras día”, “Vi-

ernes en la Tarde”, “Sin Motivo”, “Miedo”, “Nox” y “Corazón de Pie-dra”

Hace poco ZYC es-tuvo grabando por primera vez en un estudio profesion-al, ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo se sintieron?Fue muy baca-no, pasamos muy bien. Al principio, tuvimos dificul-tades porque nunca habíamos grabado en un estudio, y la canción “Nox” fue la que nos dio más duro. Pero ya esta listo todo, y el producto que viene esta muy chévere.

¿Cómo han sen-tido su evolución como banda?Exponencialmente

muy buena, hemos mejorado mucho como banda y como músicos.

¿En qué lugares han puesto su música en vivo?Hemos tocado en el picnic de la UNAL 2012, en la batalla

de bandas “Nuestro Bar”, “Teatro Ofi-cina de los Sueños” y otros bares de la cuidad.

¿En qué ar-tistas se han basados, na-cionales e internacio-nales?De todo un poco, porque cada uno tiene gustos dife-

rentes.

¿Cómo es el trabajo de composición?Es diverso, muchas veces es “Pipe” quien lleva la idea principal y los otros tres muchachos colaboran. Tam-bién, hay canciones en las que cada uno ha llevado una

idea y se han unificado.

Y para finalizar, ¿Dónde puede encontrar el pú-blico el trabajo de la banda?En los siguientes enlaces:

F a c e b o o k : h t t p s : / / w w w.facebook.com/

zycbandReverbnation: http://www.reverbnation.com/zyc

Page 18: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

18

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

18

Catalina Montoya

RINCÓN LITERARIO

Triage Hospitalario

En esa sala de espera, nadie jugaba hacerse el

fuerte.En esa sala, todos

sentían dolor.¡Excepto yo!… ¿Ex-

cepto yo?

Para ella la respiración se entrecortaba,

Sus pulmones se ahog-aban, y ya, ¡ya no podía

más!Tres bebés luchaban por su vida, sin saber

que era así.El cuerpo de una mu-jer… temblaba… tem-

blabaQuizás ya hablaba con

la muerte,Y sus mano atadas a su cabeza, demostraban su

desesperaciónGritando: “ya no más”, -quería acabar con el

dolor-Aquella arrugada mu-

jer, sangraba.Aquel joven hombre,

acuchillado,Aquel y aquella con

alta dosis de droga.

Aquella, aquel, aquella, aquel…

Con mi mirada de-tectaba a cada uno de aquellos seres que

sentían agoníaY de pronto alguien, extraño, con un tono de voz alarmante, pre-

guntó:“¿Quién será el próxi-

mo que muera?”¿Quién será el próximo que muera? -Me repitió

lentamente mi memo-ria-

La cual me señalo y dijo, ¡Tú!

Tú, puedes ser,La que se ve tan sana

entre tanto Herido.

¡Ah, los dulces sueños!

Anoche la luna me dijo que eras mio.

Y cuando te besaba,Cuando te abrazaba,

Cuando buscaba tu aro-ma,

Cuando agonizaba ante tu mirada,

Cuando me sentía vo-lar...

¡El sol!, sí, él, me daño mi cantar.

Y me dice: "¡desper-tad!, ¡despertad!

Se acabó tu soñar, de-jad de imaginar,

¡Dejad de sonreír!, qué él, ¡No esta aquí!

Y en la efímera oscu-ridad siempre lo encon-

trarásPero no en este eterno

amanecer,Donde crepita tu corazón veloz… veloz"

¡Ay, Nuestro corazón!

Ah, tu mirada, ¡clara, amor!, me imagino, los

colores del mar.Y me aferro a ti.

Ah, tu risa, ¡suspiro de amor!, me imagino, los sonidos de la música.

Y me aferro a ti, me apego a ti.

Ah, tu olor, ¡jardín de

lirios, amor!, me imagi-no, el perfume de tu ser.Y me apego a ti, me

adicto a ti.

Ah, tus caricias, ¡suaves, amor!, me imagino, el viento tenue que me hace es-

tremecer.Y me aferro a ti, me apego a ti, me adicto a ti, ¡me apasiono y me

pierdo en ti!Ah, tu corazón, ¡tan hu-mano, amor!, me imag-ino, el urdir de este con

el mio.

Y crepitan, crepitan al ritmo de un tango in-

tenso de amor.Y bailar, bailar, hasta envolverme y caer en tus brazos, tan fuertes,

tan seguros.¡Ah, tu corazón! ¡Ah, mi corazón! ... ¡Ay,

nuestro corazón!

Daniela Carvajal

El vacio de tu alma

El vacio de tu alma, me intranquiliza, me ofus-

ca y me deshabita.

El vacio de tu alma me evita conversar, me ex-pulsa mis pensamientos y extermina mi alma.

El vacio de tu alma huele como a la basura, no tiene sentido verla y olerla... Solo tiene sen-tido hacerte aparte de

ella.

El vacio de tu alma, me encoje la alegría, me intoxica el amor y me

quebranta las ganas de mirarte.

El vacio de tu alma me hace olvidar las cosas buenas, me vuelve medio-

cre, me conlleva a olvidarte.

El vacio de tu alma, no tiene reme-dio, no tiene milagros, no tiene nada que la cure solo tiene una cárcel para

que la oculten.

El vacio de tu alma… solo me invita a ignorarte y luego despreciarte, lástima que sigas insistiendo, con tu

cara, nadie te toma enserio.

Quién soy yo

¿Quién soy yo?Soy un universo

tengo estrellas que se parecen a mis cualidades

y tengo cometas para mis vanidades

Tengo un agujero negrodonde si te pierdes

no te esperaría encima del sol...por si vienes.

¡Ah!, y tengo un solque te comparto

y que te doypara que jamás pierdas la esperanzade dejar una sonrisa en la desgracia.

Soy una estrella fugazy debes saber mirarme

o sino en mi vida nunca entrarásSoy plasma,Soy alma,Soy agua,

Soy poesía, Soy papel

y donde quieras escribir lo guardaréEternamenteInfinitamente

en mí.

Page 19: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

19

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

Catalina Montoya

19

www.revistacosmogonia.com

Soy extasis que se encuen-tra en un libro.

Soy una vibra atómica que no le importan los

malos mensajes,ni los malos comentarios

y mucho menos las pal-abras que no dejan avanzar,porque soy vibra atómica

que se mueve,que tiene fuerza,

y que lo que no me destruyeme hace tener más destreza

Soy carácter drásticolo que no me gusta

no me entrano me fluye,

lo dejo ir,a mi mente no le intuye.

Soy una cámara capta lo bello y lo feo

y reconozco lo que no sirve.Soy un tigre con gran

libertadno tiene domadortiene un territorio

donde la entrada son mis ojos

y la morada mi alma.

Soy pasión que le hace el amor

a un libroa un poemaa el saber

a la músicay por sobre todo

a Mi vida.

Santiago Castro Vargas

Con vos

Hoy, es uno de esos días en que te tengo enfrente; tan nueva y con ese olor tan rico… tan lejano, así como

me gusta. Así me gusta...porque a veces,¡a veces siento que le tengo miedo a estos encan-tos!, más cuando sé y soy consiente de que siempre tengo mis dos oídos separados, mis dos ojos separados, mi nariz ocupada....separada. Siempre con un interés acá y otro allá.

Hoy, por un ojo, un oído y un olor me entras vos...tan rara, tan loca, tan alegre, con esos arrebatos de cariño que dados a cucharaditas, me llenan. Con ese delirante querer intermitente que me envicia a quererte, a amarrarte a mi alma, no como una simple y cor-riente persona, sí como todo lo que quisiera llegar a adorar a alguien...-algo que siempre

encuentro por separado.-

Y hoy, alejado de pensamientos estúpidos y carnales, sé y acepto que lo encuentro aquí, reunido todo aquí, en este lugar...en vos.

Pero hoy, al igual, no dejan de entrar las demoníacas presencias, de esas viejas, que no me dejan en paz. Esas viejas que no son mujeres, -mucho menos hombres-,sólo son pres-encias viejas, ¡demonios!, que me imprimieron, que me lanzaron tal vez desde donde se avienten las maldiciones. Son tantas cosas, ¡hmm!, respiro. Sé que quiero todo y nada a

la vez.

Y sí, “la banalidad a veces opaca el corazón y lo extingue por momentos mientras, la carne termina de saciarse” Nahoj. Y bueno, no es una mujer quien me acosa, quien me hace dudar, quien me roba, distrae, quien me hace sentir falto y no necesitado de cariño, ¡no es eso!, en el fondo, lo que me ha llevado a privarme de querer, es tal vez, el nervi-

osismo de sentirme entregado, dado sólo a alguien.

Pero vos, tan única, haces que en este instante en que mirándote fijamente a los ojos, agonice ese sentimiento maligno que me persigue. Entonces, he de comprender que eras lo que andaba esperando y, aunque el cuerpo con su anatomía especialmente simétrica,

puede separar sin ningún esfuerzo todos mis sentidos y cada una de mis partes, NO PUEDE separar mi corazón....y él, solo quiere quedarse con vos.

COMIC

Page 20: REVISTA COSMOGONÍA (B)TERCERA PUBLICACIÓN

FO

R

MO

RE

G

RA

PH

IC

D

ES

IG

N

FR

EE

BI

ES

:

VI

SI

T

WW

W.

DE

SI

GN

FR

EE

BI

ES

.O

RG

ENTRETENIMIENTO