Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

72
Número 41 / Octubre 2013 V O L P I A Ñ O I EL CERVANTINO SOCIAL INCLUYE UN ESPECIAL DE 48 PÁGINAS CON TODO EL PROGRAMA DEL FIC 2013 EN LEÓN

description

Alternativas se une a la fiesta cervantina. No te pierdas la entrevista en exclusiva con Jorge Volpi, el programa de cervantino social y la programación en León y mucho más.

Transcript of Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

Page 1: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

Número 41 / Octubre 2013

V O L P I A Ñ O IEL CERVANTINO SOCIAL INCLUYE UN ESPECIAL

DE 48 PÁGINAS CON tODO EL PROGRAMADEL FIC 2013 EN LEÓN

Page 2: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 3: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

3Página

Índice

28-29EL CABARET DE LA inquiETA UTE LEMPER HACE ESCALA En EL BAJÍO

32-33ENTREMESES CERVANTINOS: EL LEGADO DE RuELAS CuMPLE 60 AÑOS

30-31EL ARTE DE PUEBLA Y URUGUAY DESFiLA POR LA PASARELA DEL CERVAnTinO

35-38AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS: TODOS LOS EVEnTOS DEL MES DE OCTuBRE

40-45ÁLBuM DEL FIAC 2013: RECuERDOS DEL ViAJE AL RETROFuTuRO

46-53TODO LO quE DEBES SABER SOBRE EL FESTIVAL DE LA MUERTE

54-55LA CATRINA: LOS DuLCES COn MAyOR TRADiCión DE GuAnAJuATO

56-57LIBROS RODANTES: nuEVO PROyECTO DEL iCL PARA SACAR LOS LiBROS A LA CALLE

58ROBERTO PIVA: EL POETA quE DESCRiBió LA nOCHE DE SãO PAuLO

59TRES POEMAS DE... JuAn BAuTiSTA ViLLASECA, EL ÚLTiMO POETA LÍRiCO DEL DF

68-69NEGRO CAFé: unA ALTERnATiVA DE OCiO En LA COLOniA AnDRADE

62-63PhOTOxPERIENCE: EL GRAn EVEnTO FOTOGRÁFiCO DE MéxiCO

60-61‘DOCTUBRE’: EL iCL TRAE A LEón LOS MEJORES DOCuMEnTALES

64-67AGUA LA BOCA: LA ETERnA FELiCiDAD DE COMPARTiR EL PAn

70jOAqUíN SABINA: EL TROVADOR inFATiGABLE ViSiTA EL DOMO DE LA FERiA

Número 41Octubre 2013

Revista CulturalAlternativas

3Página

6-11En LA GuARiDA DEL FiC: EnTREViSTA ExCLuSiVA COn jORGE VOLPI

16-18FERNANDO SAVATER LLEGA A GuAnAJuATO En BuSCA DE LA éTiCA PERDiDA

12-15EL CERVANTINO SOCIAL: CAMBiO DE RuMBO PARA LLEGAR A OTROS PÚBLiCOS

20-23MUTEK: EL FiC CELEBRA LOS 10 AÑOS DEL FESTiVAL DE LA CREATiViDAD

24-26En EL CALDERO DE BREGOVIC, LA HiSTORiA DEL GEniO DE LOS BALCAnES

Page 4: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

2Pá

gina

Publicación mensual gratuita del Instituto Cultural de León (ICL)

Publicación mensual gratuita del Instituto Cultural de León (ICL)

Publicación mensual gratuita del iclTiraje octubre: 6,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couché de 250 gramos. Una edición del Instituto Cultural de León. Plaza Benedicto XVl, s/n, León, Guanajuato, México. Tel: 716 43 01.

Somos una revista amigable con el medio ambiente impresa en papel reciclado. La dirección no hace suyas las opiniones de sus colaboradores, pero sí defenderá su derecho a la libertad de expresión. Esta revista no sería posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.

Agradecemos el apoyo brindado por:

*El fin de la conjura. Artículo publicado en Letras Libres en Octubre de 2000. Autor: Jorge Volpi.

Nuevo portal cultural del ICL:

http://institutoculturaldeleon.org.mxhttp://institutoculturaldeleon.com.mx

La ‘otras’ portadas...

Para estar en contacto:

[email protected] [email protected]@gmail.com [email protected]

@prensa ICLPrensa ICLRevista Cultural Alternativas

Revista Cultural Alternativas Junio 2013

(477) 7164301

Distribución y Publicidad:

Si estás interesado en anunciarte envíanos un correo a [email protected] y de inmediato nos comunicaremos contigo.

Las que perdieron la batalla de abrir Alternativas

EDITORIALNúmero 41Octubre 2013

C on Volpi llegaron los cambios para el FIC. Un festival renovado y dotado de un esperanzador brío social llenará octubre de arte y libertad. Dos palabras que caminan juntas por mucho que

algunos se empeñen en hacerlas tropezar.

“Dominado por un impulso irracional, el poderoso escucha las opiniones de los intelectuales con la convicción de que poseen una influencia —una sabiduría— peligrosa. A partir de ahí, no se le ocurre más que clasificarlos en dos categorías: si las ideas que expresa son favorables a sus políticas, se trata sin excepción de un lamesuelas, una especie de empleado oficioso al cual debe pagar sus servicios por medio de prebendas, honores o dinero (o las tres cosas); si, en cambio, cuestionan, invalidan o de plano se oponen a sus actos, el poderoso no tarda en reconocer en él a un conjurado, un delincuente en potencia que sirve a ‘oscuros intereses’, al cual debe intimidar, cortejar, perseguir o, en un caso extremo, eliminar (lo que resulte más barato)”, escribió el nuevo director del Cervantino en ‘El fin de la conjura’, artículo publicado en Letras Libres al que también se hace referencia en el cartón. Ojalá su impulso se propague. Mientras tanto, seguiremos informando sobre la actividad cultural de la ciudad.

STAFF ALTERNATIVAS

Alfonso Barajas | Presidente del ConsejoSebastián Serra | Director GeneralFidel Valdivia Bretón | Director de Administración Juanjo Cabello | Director Editorial Pedro Alberto Villegas | Director de ArteCecilia Díaz Montes de Oca |Jefa Publicidad

Carlos Hugo González|Edición

Xosué Martínez, Jorge Luis Flores y Julio A. Mejía |Redacción

Rosana Durán, Karina Núñez, Paty Vera y Ana Gloria Pérez ‘Yoyis’ | DiseñoJavier Pérez | DistribuciónMontse Gómez | Asistente

Somos una revista amigable con el medio ambiente impresa en papel reciclado. La dirección no hace suyas las opiniones de sus colaboradores, pero sí defenderá su derecho a la libertad de expresión. Esta revista no sería posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.

“Por primera vez tendría que cumplirse la idea defendida por Gabriel Zaid: si un intelectual se incorpora al gobierno, o si toma las armas, o si habla defendiendo intereses ajenos, no debe ser considerado como tal. Sólo continuará disfrutando de la confianza de la sociedad quien mantenga una independencia del poder a toda prueba”.

Page 5: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

5Página

*El fin de la conjura. Artículo publicado en Letras Libres en Octubre de 2000. Autor: Jorge Volpi.

EDITORIAL

Page 6: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

6Pá

gina

LA E

NTR

EVIS

TA

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

E l Festival Internacional Cervantino inicia una nueva etapa bajo la dirección de Jorge Volpi, que complementa su carrera de escritor con el servicio público. El autor de ‘La paz de los sepulcros’, ex director de Canal 22 y durante algún

tiempo agregado cultural de México en Italia, llegó al cargo en marzo de 2013. Una de sus principales acciones fue “darle coherencia” al programa de la edición 41 con los ejes temáticos: Verdi Vs. Wagner, El Arte de la Libertad y, con especial énfasis, el Cervantino Social, que busca atraer y formar nuevos públicos para “recomponer el tejido social” mexicano a través del arte y la cultura.

Cita con Volpi en la intimidad de su despacho Por Carlos Hugo González / Enviado Especial a México DF

Fotos: Rafael Amed Rivera

“LAS INSTITUCIONES CULTURALES NECESITAN UNAESTRUCTURA MÁS FLEXIBLE”

“El Cervantino fuemi primer trabajoen la vida”- Jorge Volpi -

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

Page 7: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

7Página

LA ENTREVISTA

Sigue en la página 8

¿Cómo recuerda su primer contacto con el Cervantino?

Trabajé en el Festival del año 87 al 93. En esa época no se llamaban anfitriones, el puesto era ‘intérprete-edecán’. Y consistía en acompañar a los grupos. Fue una gran experiencia, mi primer trabajo en la vida. Yo ya había ido al Cervantino como público y siempre había estado enamorado del festival. Soy un apasionado de la música, de la ópera, del teatro… Fue fantástico ir de espectador en la preparatoria y después trabajar cada año, hasta el último, ya un poco más grande, que me tocó ver la gira de la Orquesta Simón Bolívar, con lo Coros y al maestro Mata dirigiendo. Era un ambiente estupendo el que se respiraba en Guanajuato, una ciudad de la que me enamoré desde entonces.

¿Cómo ha cambiado el FIC en estos 25 años?

Luego de trabajar en el Cervantino me fui de México. Estuve 10 años fuera y regresé a dirigir Canal 22, donde también me involucro con el FIC. Lo que destaco es la continuidad, la responsabilidad y el entusiasmo de la gente que trabaja en el FIC. Aporta una experiencia que se nota. Hay gente aquí que trabajaba cuando yo estuve a inicios de los noventa. Este gran saber hacer en la organización, planeación, logística, programación y difusión son parte de sus aciertos.

Pero lo que necesita el FIC para cumplir mejor sus objetivos es cambiar su estructura administrativa. Actualmente es un programa permanente del Conaculta y opera en el COFIC (Comité Organizador), integrado por representantes del Gobierno del Estado, la alcaldía, la Universidad de Guanajuato y la dirección del FIC… Se necesita una estructura más flexible, no sólo para el FIC sino en general para las instituciones culturales, que permita planear mejor su operación y ser más flexibles para cumplir sus objetivos.

Es decir, ¿más poder para la cultura?

El Cervantino es uno de los festivales más importantes del mundo porque, más allá de la decisión de los administradores, se logró una continuidad en la búsqueda de esta calidad artística y en que la sociedad de Guanajuato y del país esté cada vez más cerca del FIC. Eso es lo que ha costado a otros festivales del país, que son creados por algún gobierno en turno, a veces con un presupuesto muy alto; pero luego llega la siguiente administración y lo cambia, lo reduce, lo cancela. Este es uno de los grandes problemas de México. Para el FIC no ha sido así. Pese a los altibajos económicos y políticos, que sea un evento que nace de la sociedad y de la idea del maestro Ruelas de hacer teatro con la gente, ha permitido lograr esa continuidad y empoderamiento. Una misión principal del FIC ahora es estar más cerca de la gente.

Alternativas, en la guarida del FIC. Jorge Volpi descarta programas populistas en el giro social que le ha dado al Cervantino, apuesta por la continuidad del principal festival de Latinoamérica y resalta la violencia, la desigualdad y la injusticia como temas capitales mexicanos que deben ser abordados desde todas las disciplinas artísticas. Quiere utilizar el arte y la cultura como elementos de transformación individual y social. Y recuerda sus primeros y maravillosos pasos en el Cervantino, hace 25 años.

Page 8: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

8Pá

gina

la Revista CultuRalNº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

¿Qué sello le imprime Jorge Volpi al FIC?

Darle coherencia a la programación con la creación de ejes temáticos. Uno más cercano a los problemas mexicanos. Otro más cultural: Verdi Vs. Wagner. Y otro énfasis importante es este programa social y pedagógico que queremos darle al Festival para acompañar la programación. Queremos un FIC más cerca de la gente, de la comunidad del estado de Guanajuato, que es lo que le da vida. Seguimos creyendo que el centro del festival está en las artes escénicas y en la música. Entonces, artes plásticas, cine y literatura son complementos más que áreas por sí mismas. Este programa social y pedagógico que espero que crezca responde a esta administración. Crece en extensión y con programas nuevos de teatro y música para recuperar el espíritu original del FIC y estar más cerca de la gente.

¿En qué tono se abordarán los problemas de México en el eje ‘El Arte de la Libertad’?

Se reunirán experiencias de artistas de los siglos XX y XXI que de alguna manera se han enfrentado a situaciones de violencia, discriminación e injusticia. Casos mexicanos y extranjeros que serán analizados para reflexionar a partir del arte sobre lo que nos ocurre de manera cercana.

Un artista trabaja y produce de acuerdo a su realidad. Y si una de esas realidades es la violencia, ¿no se corre el riesgo de que las propuestas se vuelvan trilladas?

Como dice Teresa Margolles en sus exposiciones: “Y de qué otra cosa íbamos a hablar”. Es decir, después de años de esta guerra contra el narcotráfico, y con toda la violencia generada (decenas de miles de muertos, decenas de miles de desaparecidos), es inevitable que sea un tema para el arte. ¿Qué se puede volver un cliché, algo repetitivo? Por supuesto. Pero también es necesario que el arte toque temas importantes en la vida nacional.

“México tiene un problema:muchos festivales son creadospor el gobierno en turno, a veces con presupuestos altos, pero luego llega el siguiente y lo cambia, lo cancela, lo reduce”

Viene de la página 7

8Pá

gina

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

Page 9: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

9Página

Sigue en la página 10

Se tratarán en los escenarios y las conferencias, para que el público tenga oportunidad de verlos y sentirse impactado, conmovido o reflexione a partir de ellos.

Háblenos del ‘sentido social’ que quiere darle al Cervantino…

El programa social y pedagógico contempla varios proyectos. Uno es ‘Cervantino a la comunidad’, en el que artistas mexicanos y extranjeros visitarán zonas marginales (barrios, asilos, cárceles y comunidades del estado de Guanajuato) para que artistas de música y teatro, principalmente, presenten

LA ENTREVISTA

espectáculos en pequeños formatos. Otro programa es ‘Una comunidad al Cervantino’: habitantes de comunidades alejadas o en desventaja recorrerán la ciudad de Guanajuato y luego asistirán gratis a ensayos y funciones. Unas mil personas se beneficiarán de este programa. Y luego está el programa de formación de públicos. Muchos de los artistas que vienen al festival visitarán escuelas de la ciudad de Guanajuato para que en charlas informales compartan lo que hacen ellos en sus respectivas disciplinas. Y el programa pedagógico, que incluye las conferencias previas a los espectáculos en lugares cerrados y los encuentros con artistas posteriores a las funciones; además de los talleres de iniciación musical para niños y las clases magistrales y talleres para estudiantes y artistas mexicanos con los extranjeros que visitan el Festival.

¿Este matiz social obedece a una política cultural del gobierno de Peña Nieto? ¿Es una estrategia del partido en el poder?

“Queremos un FIC más cerca de la gente, de la comunidad del estado de Guanajuato, que es lo que le da vida. Con más música y teatro para recuperar el espíritu del Cervantino”

9Página

Page 10: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

10Pá

gina

la Revista CultuRalNº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

No sé si del partido, pero del Gobierno de la República, sí. Tiene que ver con este programa que ellos llaman “de recomposición del tejido social”. Y en ese marco, por supuesto que ese énfasis social en el FIC tiene una correlación muy clara.

¿No le suena a populismo?

En absoluto. Populismo sería hacer actividades que no tengan impacto en la gente. Al contrario, creo que en un país como México, donde tenemos una situación de desigualdad tan brutal, con 50 millones de personas en situación de pobreza, un festival como éste no se puede comportar como si fuera el de Salzburgo o Edimburgo. Tiene que llegar a otros públicos y las autoridades culturales tienen que hacer un esfuerzo para lograrlo.

El arte para recomponer el tejido social…

Siempre he considerado que el arte es un instrumento de transformación individual y social. Eso no quiere decir que pueda cambiar a las personas, ni que necesariamente las haga mejores. Tampoco que pueda ser fácilmente medible. Por tanto, lo populista sería decir que tendrá un impacto inmediato. Pero al mismo tiempo, como artista y como encargado de una institución cultural, estoy convencido de

esa función transformadora que es el arte. De ahí que sea importante hacer el festival e intentar que muchas de las actividades que organiza llegue a públicos que no pueden asistir a ellos.

¿Le crea conflicto ser escritor y funcionario público? ¿Son caminos opuestos?

No sé si opuestos pero son separados. Tiene que ver con mi biografía y con mis propias decisiones como creador. A los 16 años decidí que quería ser escritor y desde entonces me he consagrado a ello. Pero al mismo tiempo también decidí que no quería que el trabajo como escritor fuera el centro de mi vida ni tampoco del que dependiera mi vida cotidiana en términos económicos. Estudié Derecho. Por mucho tiempo trabajé en asuntos cercanos a la música o al derecho. Luego he tenido algunos cargos públicos, porque para mí la escritura es sobre todo un placer. No es mi trabajo cotidiano, no es una obligación, no tengo que escribir un libro al año para mantenerme. Siempre lo he pensado así. Hay muchos escritores, muchos amigos míos, que piensan que lo mejor sería dedicarse a su propio trabajo: escribir de tiempo completo y tener seguridad social y retiro pagado como escritor. Nunca fue mi caso. Yo no quiero que la literatura sea una obligación. Es un placer. Por eso lo comparto con otros trabajos y ahora tengo la fortuna y el honor de trabajar cercano a la cultura en otras áreas que no son exactamente la literatura y se complementan de una manera positiva. Es otra vida paralela a la de escritor. A veces sólo me dedico a escribir. Estos últimos dos años me la pasé escribiendo. Terminé una novela antes de tomar el cargo. Ahora no escribo y puedo dedicarme por completo al Cervantino.

El énfasis social del Cervantino tieneuna relación muy clara con la nueva política cultural del Gobiernode la República”

Viene de la página 9

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

Page 11: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

11Página

Page 12: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

12Pá

gina

Objetivo: forjar ciudadanos críticos a través de la CulturaEL FESTIVAL DE TODOS

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

CER

VAN

TIN

O S

OC

IAL

Por Xosué Martínez

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

E n estas épocas de crisis, los poetas, los artistas, muestran descarnadamente este mismo deseo de autorización que caracterizaba los modos del existir tanto

como los del querer ser”, dice Ramón Xirau en su libro ‘Sentido de la presencia’. Apunta que en las crisis, el arte es un motor de esperanza o de nostalgia. Con la llegada de Volpi esa esperanza se ha tomado en serio. El Cervantino se enfrenta ahora a los problemas sociales y llegará a esas comunidades azotadas por la injusticia. Su nuevo objetivo parece claro: ser un instrumento de transformación social capaz de forjar ciudadanos críticos a través de la cultura.

El Cervantino de Volpi quiere acercarse a la gente. Volveral origen de los Entremesesy atraer a nuevos públicos a las actividades artísticas

Page 13: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

13Página

CERVANTINO SOCIAL

Sigue en la página 14

RUMBO AL ORIGEN. EL FIC 2013 crea el programa ‘Cervantino para Todos’. Un proyecto que recoge la esencia de los Entremeses Cervantinos, donde los colonos se subían a escena para ver de cerca la creación artística. Esta edición 41 quiere generar esperanza en la comunidad a través de la vida y el arte con tres ejes rectores: El Cervantino a la Comunidad, Una comunidad al Cervantino y el Programa de Formación de Públicos.

El Cervantino a la Comunidad

Para atender a las zonas marginadas o alejadas de la programación artística convencional, autores nacionales e internacionales se alejarán de la solemnidad de los foros para compartir con la comunidad su concepción del mundo a través del arte. Visitarán barrios, cárceles, hospitales y asilos.

En León, los artistas se acercarán a San José de los Sapos, el Auditorio de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, el Centro de Adultos Mayores del DIF, la Casa Hogar de Adultos Mayores y la Ciudad del Niño Don Bosco. Este es el programa en el municipio de León:

Coro Normalista de PueblaComunidad de San José de los SaposMartes 15 / 11:00 horas

Gadjo, jazz and swing gitanoAuditorio de la Escuela Nacional de Estudios Superiores / Miércoles 16 / 18:00 horas

Tiliches del BaúlCentro de Adultos Mayores del DIFMiércoles 23 / 11:00 horas

Horacio FrancoCasa Hogar de Adultos Mayores de LeónJueves 24 / 10:00 horas

Triciclo RojoCiudad del Niño Don BoscoViernes 25 / 11:00 horas

Volantins TeatroTeatro para niños con tintes de crítica social.Comunidad de LeónDomingo 27 / 12:00 horasIzquierda: Imagen del montaje ‘ Triciclo Rojo’

Arriba: San José de los Sapos es una comunidad de menos de 600 habitantes ubicada entre León y San Francisco del Rincón / Foto: El Correo.

Page 14: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

14Pá

gina

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

Una Comunidad al Cervantino

Con la referencia de los programas del ICL ‘FeNaL Bus’ y ‘FIAC Bus’ del año 2012, el FIC desarrolla en esta edición su propio servicio de transporte y un millar de guanajuatenses de comunidades apartadas o en situación de desventaja visitarán los foros de la capital del estado y recorrerán sus calles, plazas y callejones. Habitantes de zonas marginales de León acudirán al espectáculo ‘Sydney Dance Company’, que se celebrará el jueves 10 de octubre en el Auditorio del Estado.

Formación de Públicos

El primer paso fue atender a la demanda de los precios: se modificaron los costos para estudiantes y maestros en el Teatro Juárez y el Auditorio del Estado. En un segundo paso, los artistas invitados visitarán escuelas de educación básica, media y superior para compartir su experiencia. Entre los ‘profesores visitantes’ están Cristina Rivera Garza, Edgar Clement y Javier Platas, entre otros.En León se programaron las siguientes actividades:

Viene de la página 13

“Como forjador de conciencias críticas a través de la cultura, el FIC está obligado a llegar a todos los sectores de la población. Para ello ha creado el programa ‘Cervantino para todos’. Los artistas se presentarán no sólo en las habituales sedes de Guanajuato y León, sino en zonas marginales del Estado, así como escuelas, asilos, orfanatos y clínicas” - Jorge Volpi -

14Pá

gina

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

Page 15: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

15Página

CERVANTINO SOCIAL

Consciente de su vocación pedagógica, el FIC abrirá pláticas introductorias y charlas con los artistas para que el público pueda disfrutar más los eventos

‘Manos al Sonido’Taller de Sensibilización SonoraCentro infantil DIF LeónJueves 10 / 9:00 horas

Miguel Ángel CoronaHablará de su proyecto Bullying Cultural, donde ofrece herramientas a los alumnos que sufren acoso para defenderse a través de la cultura en los siguientes foros:

-Auditorio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Estado de Guanajuato en León Viernes 11 / 12:00 horas

-Secundaria ‘Guadalupe Victoria’ Viernes 18 / 12:00 horas -Secundaria Diego Rivera Viernes 25 / 11:00 horas

Más allá de Guanajuato

Gracias a la televisión e internet y sus alianzas con instituciones y medios de comunicación, el Cervantino llegará en esta edición a un público más amplio. Y presentará sus espectáculos en espacios públicos de las principales ciudades de la República mediante la tranmisión de su programación en 40 pantallas gigantes. En León estará ubicada en las instalaciones del Teatro del IMSS.

15Página

Page 16: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

16Pá

gina

Llega el Festival Internacional Cervantino con su marejada luminosa de cultura, espectáculo y debate. Bajo el lema de ‘El arte de la libertad’, Jorge

Volpi ha tomado sextante y timón para virar el Festival y llevarlo a puertos donde la libertad es un sueño gestado en pentagramas, libretos y cuaderno. Guanajuato se convierte en sede del arte como una forma de esperanza, y es en esta esperanza donde encajan los ‘Diálogos Cervantinos’.

El pensador insaciable aterriza en el FIC

SAVATER: EN BUSCADE LA ÉTICA

DIÁ

LOG

OS

CER

VAN

TIN

OS

Por Jorge Luis Flores

la Revista CultuRal alteRNativas Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

“Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar”.- Fernando Savater -

Page 17: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

17Página

Fernando Savater, filósofo de compañía. Escritor y profesor de filosofía. Ha publicado más de 50 obras de ensayo político, literario y filosófico, teatro y artículos en la prensa. Entre sus libros, traducidos a más de 20 lenguas, destacan: La tarea del héroe y las novelas El jardín de las dudas y La hermandad de la buena suerte. Entre sus publicaciones más recientes están El gran laberinto y el ensayo La vida eterna. Sus obras Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida intentan acercar la filosofía a los jóvenes.

DIÁLOGOS CERVANTINOS

Para inaugurar el ciclo de conferencias literarias, el FIC se ha dirigido a España para traer a uno de los baluartes de la lucha por la vida ética. Fernando Savater hablará sobre ‘Literatura y convivencia’.

Filósofo, periodista y novelista, tiene más libros publicados que años cumplidos. Según un reciente e indemostrable estudio está ubicado en el puesto 47 de los 65 pensadores más influyentes del mundo. Con un lenguaje vivo y dinámico, una mente incisiva y afilada, y un pensamiento iconoclasta y desinhibido, Savater disecciona la realidad en busca de la forma de aplicar la ética en la vida diaria de las sociedades.

Se define así mismo como un “filósofo de compañía” y nos habla de los grandes temas y dilemas de la humanidad con una

suavidad de sofá y café con leche, no desde lo alto de un estrado académico. Deambula con igual ingenio y lucidez por las páginas de Nietzsche, Cioran y Spinoza que por historietas de la literatura popular. Su mirada encuentra y sustrae las claves de la sabiduría de aquello que ve. O al menos siempre lo intenta

No hay que dejarse engañar por su acicalada barba blanca y su eterna sonrisa o por sus ojos pequeños detrás de sus lentes de intelectual entrañable. Savater es un hombre de palabra traducida en acciones. Su pensamiento, publicaciones y posturas le han valido no sólo premios filosóficos y literarios, sino también amenazas del grupo terrorista ETA. Casi nunca dice lo quieres escuchar: explica sus argumentos sin prejuicios ni amuletos.

¿Cómo saber lo que piensan los jóvenes? Preguntándoselo. Una respuesta sencilla que esconde una gran dificultad. Porque hay que saber preguntar, hay que saber ponerse en el lugar de los jóvenes, ganarse su confianza. Escuchar y a la vez aconsejar, opinar, posicionarse…

Sigue en la página 18

Page 18: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

18Pá

gina

arte

ciencia

literatura

cine

música

tecnología

festivales

talleres

artes escénicas

ecología

convocatorias

www.institutoculturaldeleon.org.mx

un buen sitio para navegar

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

Exiliado por voluntad propia en Francia en los últimos años del franquismo, su línea de pensamiento se cataloga en un antiautoritarismo radical. Próximo a tesis anarquistas, su implicación política y social no siempre ha favorecido su imagen de pensador independiente.

Comprometido con la paz, Savater ha sido un duro crítico del nacionalismo exacerbado en el País Vasco, encarnado de la peor manera en el terrorismo etarra. Ha participado activamente en grupos y foros como ‘Movimiento por la Paz y la No Violencia’, el Foro de Ermua y ‘¡Basta Ya!’, organización que obtuvo el Premio Sajarov a la defensa de los Derechos Humanos. Y fue miembro fundador de la Plataforma Pro, que busca crear un partido político que trascienda las ideologías ‘izquierda-derecha’.

Es comprensible que Volpi haya sacado al escritor donostiarra de su casa para inaugurar el ciclo de conferencias literarias. Savater es la viva imagen de la lucha por la libertad a través de la cultura. En su conferencia titulada ‘Literatura y convivencia’se presentan dos de sus pasiones: ¿Cómo la literatura, nos enseña a ser mejores humanos, a convivir? ¿Es leer una labor ética? ¿Entraña la literatura una lección para la vida social?

Su conferencia magistral será la primera de once en el marco de los ‘Diálogos Cervantinos’. Su voz creará el cauce necesario sobre el que fluirán las pláticas de Goran Bregovic, Hugo Hiriart, Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince, Claudia Albarrán, Luis Palacios Hernández, Paola Gallo, Víctor Sosa, Saúl Ibargoyen, Benjamín Valdivia, Margo Glantz, Cristina Rivera Garza, Javier Raya y Jorge F. Hernández.

Viene de la página 17

DIÁLOGOS CERVANTINOSw

ww

.inst

itu

tocu

ltu

rald

eleo

n.o

rg.m

x18

Pági

na

Page 19: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

19Página

arte

ciencia

literatura

cine

música

tecnología

festivales

talleres

artes escénicas

ecología

convocatorias

www.institutoculturaldeleon.org.mx

un buen sitio para navegar

Page 20: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

20Pá

gina

El festival de creatividad digital celebra 10 años en México

MUTEK: TECNOLOGÍA YARTE COMO PLATAFORMA

VAN

Gu

ARD

IAS

Por Carlos Hugo González Fotos: Mutek MX

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

M utek cumple diez años en México y el Cervantino lo celebra con él. ISAM 2.0 de Amon Tobin es un gran espectáculo que llega

este año vía Montreal-DF-Guanajuato. Desde 2008, el festival de “creatividad digital”, como lo refiere su director, Damián Romero, ha traído a nuestro estado propuestas de vanguardia que tienen en común el uso de la tecnología como plataforma creativa.

El espectáculo del brasileño es la cereza del

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

“Mutek tiene una estética. No somos lo inentendible, sólo empleamos otros recursos para mostrar el arte. Una de las grandes virtudes es la magnificación y magnitud que puede llegar a vivirse a nivel experiencia, a través de una gran mente creativa y una herramienta tecnológica”- Damián Romero -

Arriba: El cubo de Tobin

Page 21: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

21Página

VANGuARDIAS

Sigue en la página 22

pastel de cumpleaños. “Amon Tobin les volará la cabeza”, dice el director de Mutek en una entrevista en la que cuenta a los lectores de ALTERNATIVAS la verdadera historia del festival: de dónde viene y adónde va.

“Mutek es un festival de creatividad digital (así encapsulamos todo lo que implica), que inició hace 14 años en Montreal. Conocía al productor Mike Shannon en un festival de música electrónica en México y de ahí fui a Montreal a conocer a Alain Mongeau, creador de Mutek. En 2003 preparamos una gira en un formato itinerante: Tijuana, Guadalajara, DF. Así inició en México, como un intercambio entre artistas canadienses y mexicanos”.

El festival se consolidó en 2005 tras conformarse el triángulo trastlántico Quebec-Barcelona-México. Ese año

se lanza la primera edición en nuestro país, sólo dos después del primer contacto de Romero con Mongeau.

Desde entonces han visitado México referentes globales de la electrónica como: Richie Hawtin, Herman Kolgen, Apparat, Caribou, Moderat, Holy Other, Alva Noto, Kid Koala, Villalobos, Luciano, Matías Aguayo, Tim Hecker, James Holden, Four Tet, The Field, Toro Y Moi, Flying Lotus, Matthew Dear, Señor Coconut, Deadbeat, Nicolas Jaar… y entre los mexicanos, Murcof, quien presentó en 2011 un espectáculo inolvidable.

“Hoy hay una sobre oferta cultural. Los nuevos productores vienen con otro chip, otra información, cargados de estilos híbridos de híbridos. Es muy emocionante y satisfactorio saber que no existe un límite, porque este es un ciclo que no deja de dar vueltas”

Page 22: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

22Pá

gina

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

“Antes eran muydefinidos los estilos:

new wave, house, techno, drum and

base, downtempo… ahora todo es una

gran bandeja de contenidos que

resultan interesantes para toda la gente.

Eso habla de un sistema basado en lo ecléctico de las

cosas, que tiene más que ver con que

cada quien cree sus propias ensaladas a

partir de los ingredientes que

tienen en la mesa”

Romero identifica mejor que nadie la evolución en la creación artística a partir de las nuevas tecnologías y cómo los productores mexicanos se han adentrado de forma natural a un entorno globalizado, desechando clichés y rompiendo los paradigmas de la ‘música electrónica mexicana’.

“Ese trabajo ya lo hizo Nortec. Es momento de darle la vuelta a las cosas. Globalizarse tiene que ver con no tener que ser folclórico. Cansa relacionar el folclore con la contemporaneidad para entonces tener un producto mexicano, y que la gente en el mundo diga ‘Ah!, el artista mexicano’. No es algo nuevo, pero sí algo muy dominante en el tema de los productores jóvenes, que tiene que ver con una reinterpretación generacional de las cosas, en la búsqueda de un sonido propio”, comenta Romero.

Viene de la página 21

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

Cori Crespo y Damián Romero. Directores asociados de Mutek México.

Page 23: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

23Página

VANGuARDIAS

Y esa reinterpretación va unida a la exploración de nuevas experiencias que en Mutek tienden a ser únicas y memorables. “Eso nos ha permitido poder escarbar, investigar y seleccionar los que consideramos los proyectos más propositivos”.

El futuro alcanzó a las vanguardias hace rato. Hoy, con diez años de experiencia, Mutek apuesta por la diversificación de la oferta de productores de todo el mundo y tiende puentes entre la creatividad, la tecnología y el arte, desde su extensa plataforma en México y su presencia en Guanajuato

Amon Tobin - ISAM 2.0Festival Internacional Cervantino11 y 12 de noviembre22:00 horasLos Pastitos. Guanajuato.

Page 24: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

24Pá

gina

El compositor de un país que ya no existe

GORAN BREGOVIC, DESDE EL CALDEROM

ÚSI

CA

Por Liz Espinosa Terán

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

B regovic se considera yugoslavo y dice que sus discos huelen a cocina gitana. Eso me remite al fogón alrededor del cual la familia se humaniza. Donde

se canta mientras se rebana y desde donde se percibe el sonido de los metales desafinados o, para no ser ‘orquestacentrista’, afinados con otros criterios, bastante afines, por cierto, a los de las bandas de viento mexicanas.

“Mi música es diversa porque es natural y humana. No es natural para un hombre caminar en una sola dirección”

- Goran Bregovic - ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

Page 25: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 26: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

26Pá

gina

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

Su proceso creativo es libre: ronda la belleza de cualquier melodía que emane de su mente y transita por el camino más natural. Un día compone algo muy simple y después lo lleva hacia algo más complejo, después le da un giro infantil y al final busca que sea congruente con la imagen de sí mismo.

Apuesto que esta forma lúdica de construcción, arraigada en el hogar y no en criterios de conservatorio, es la responsable de que sus obras parezcan tan sensuales y cercanas, y que muchas de ellas nos produzcan una irrefrenable necesidad de brincar por la naturalidad rítmica con la que transcurren.

Goran Bregovic no es sólo el autor de esta divertida fusión de sonidos balcánicos y rock. Compone, interpreta y actúa. Heredero de una cultura enriquecida por la mezcla de las religiones (católica, ortodoxa, musulmana y judía), es hijo de croata y serbia y esposo de musulmana. La riqueza rítmica, tímbrica y melódica de su música es resultado de la asimilación de esas vertientes culturales y de su buena disposición para cocinarnos música nueva con sabor a garbanzo y azafrán.

“Con la guerra perdí todo, también mi

biblioteca. Puedes empezar dos veces

una vida pero no una biblioteca. La

guerra no sólo mata gente, mata toda la infraestructura

cultural edificada por los hombres con gran

dificultad durante mucho tiempo”

Viene de la página 25

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

Page 27: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

27Página

Page 28: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

28Pá

gina

La artista alemana celebra en Guanajuato su 50 cumpleaños

UTE LEMPER: LA ÚLTIMAREINA DEL CABARET

EL A

RTE

DE

LA L

IBER

TAD

Por Carlos Hugo González

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

M edio siglo, toda una época. Ute Lemper es una figura emblemática de los

escenarios del mundo. Actúa, canta, baila y toca el piano para revivir los locos años 20, envuelta en una estética de cabaret con carga revolucionaria en busca del “arte de la libertad”.

Como alemana, mantiene viva la historia del Holocausto; y como artista promueve la conciencia política de la época que le tocó vivir. Se presenta el martes 15 de octubre en el Teatro Juárez (20:00 horas) de Guanajuato. Presentará un programa que alude a historias de vida y muerte en los campos de concentración nazis, con música de Kurt Weill y textos de Bertolt Brecht.

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

“Soy uno de los últimosdinosaurios que siguecantando de formaauténtica este tipode música” - Ute Lemper -

Page 29: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

29Página

EL ARTE DE LA LIBERTAD

Sigue en la página 18

Ute Lemper es un ícono del cabaret y del teatro musical. Inolvidable como Velma Kelly en la versión inglesa de Chicago y como Sally Bowles en la producción francesa Cabaret. Su participación en musicales como Cats y Peter Pan agrandó su leyenda.

En 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín, participó junto con Roger Waters en el concierto The Wall - Live in Berlin. Lemper interpretó el clásico The Thin Ice.

En su carrera artística, la alemana ahora asentada en Nueva York ha incursionado también en la pintura; pero lo más destacado son sus colaboraciones con músicos como Astor Piazzolla, Elvis Costelo, Nick Cave, Philip Glass, Tom Waits y Michael Nyman con quien grabó Songbook, basado en textos de Paul Celan, Wolfgang Amadeus Mozart, William Shakespeare y Arthur Rimbaud.

Una artista total que celebra cincuenta años de su intensa vida en la ciudad de Guanajuato en una oportunidad única para el público del Cervantino de apreciar su pasión y talento.

La cantante presentará en el Juárez su espectáculo ‘Última noche en Berlín’. La alemana dice tener tres misiones como artista: contagiar su sentido de integridad como persona, divulgar su filosofía de libertad y búsqueda de justicia, y su responsabilidad con la música como expresión de igualdad y humanidad.

Page 30: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

30Pá

gina

Intelectuales y artistas de ambas culturas enriquecen el FIC

PUEBLA Y URUGUAY ‘DESFILAN’POR LA PASARELA CERVANTINA

INV

ITA

DO

S D

E H

ON

OR

Por Xosué Martínez

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

Presencia charrúa. Llegan Rubén Rada, el Ballet Nacional Sodre, Daniel Viglietti, Francisco Lapetina; la exposición ‘Animalerías’ de Carlos Palleiro y el compositor y director uruguayo José Serebrier al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. La ‘Suiza de América’, estable y progresista tras superar las dictaduras, rememora en el Cervantino a escritores como José Enrique Rodó, Juan Carlos Onetti, Eduardo Galeano y Mario Benedetti; dramaturgos como Florencio Sánchez; artistas plásticos como Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, José Gurvich, Pedro Figari

C on la mesa puesta para todos, el banquete

cervantino nos deleitará con la manufactura de dos tradiciones comprometidas con su desarrollo cultural: Puebla y Uruguay son los invitados de honor en este encuentro de arte y libertad.

Arriba: Galeano, Pitol y Onetti.

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

“Quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de América Latina, tierra despreciada y entrañable” - Eduardo Galeano -

Page 31: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

31Página

INVITADOS DE HONOR

e Ignacio Iturria; y los cantantes Aníbal Sampayo, Alfredo Zitarrosa y el propio Viglietti.

De Puebla participarán Bruja Danza, Rostros Poblanos, Los Tonos Humanos, Rodará; el violonchelista Juan Hermida; Monedita de Oro y la Compañía de Teatro del Estado de Puebla. Un estado de gran tradición cultural. Su capital es considerada una joya del virreinato y uno de los estandartes del barroco. Un puzle de calles e iglesias que le dieron el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Conocida por su gastronomía, Puebla también contempla un gran patrimonio intangible que ha dejado huella en la obra de escritores como Elena Garro, Ángeles Mastretta y Sergio Pitol.

Daniel Viglietti. Su obra adquiere un carácter de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y Latinoamérica. Preso en 1972, la campaña por su liberación fue encabezada por Sartre, Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

Con la presencia de 950 artistas y creadores, y una inversión cercana a los 16 millones de pesos para enaltecer su arte y cultura en Guanajuato, Puebla desembarca en León y el estado para compartir sus dotes artísticas e intelectuales

Page 32: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

32Pá

gina

Se cumplen 60 años de la primera representación

ENTREMESES CERVANTINOS:EL LEGADO DE ENRIQUE RUELASEL

ORI

GEN

Por Luis Miguel Rionda * Foto: Archivo Rolando Briseño

la Revista CultuRal Nº 41 OCtubRe 2013

informe alternatiVas

fiC 2013

E l sesenta aniversario de la primera representación de una selección de los Entremeses de Miguel de Cervantes en

la Plaza de San Roque por el grupo Teatro Universitario (TU), entonces bajo la dirección del maestro Enrique Ruelas Espinoza (1913-1987), no es un aniversario menor para una ciudad que en 1953 languidecía en la depresión económica local, sofocada por la crisis de la minería y el despoblamiento producto de la violencia revolucionaria y de la cristiada.

Para Eugenio Trueba, actual director del Tu, Guanajuato fue una ciudad salvada por la cultura, en un extraordinario fenómeno social que involucró no sólo a la intelectualidad local, sino también a sus clases populares. Un movimiento que nació en 1942 con el grupo del ‘Estudio del [callejón del] Venado’, cuya renta pagaba Luis Pablo ‘el Palillo’ Castro.

Se trataba de Manuel Ezcurdia, Armando Olivares,

* Extracto del artículo publicado por Luis Miguel Rionda en Milenio León.

Guanajuato fue unaciudad salvada por la cultura, en un extraño fenómeno que involucró a los intelectuales y a las clases populares

ww

w.in

stit

uto

cult

ura

ldel

eon

.org

.mx

Page 33: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

33Página

HISTORIA

José Guadalupe Herrera, el juez Cristóbal Castillo, Luis García, Enrique Ruelas, Manuel Leal, Salvador Lanuza, Rodolfo González, Jesús Villaseñor, Josefina Zozaya, Paula Alcocer de Aguilera y otros eventuales.

Una de las acciones del grupo fue establecer en enero de 1949 el Centro Guanajuatense de Teatro, filial del Instituto Internacional de Teatro, fundado por la uNESCO un año antes. En el país sólo existían filiales en México y Guanajuato. La fama del grupo les valió la visita de Alfonso Reyes, Luis Echeverría, Ermilo Abreu, Margarita Paz, María Josefina Lamarque, Joaquín Pardavé, los hermanos Soler y Nemesio García Naranjo.

Ruelas propuso hacer un homenaje a Miguel de Cervantes con motivo del 400 aniversario de su nacimiento (29 de septiembre de 1547). La idea no prosperaría hasta seis años después. Y de qué forma. Fueron invitados a participar

* Extracto del artículo publicado por Luis Miguel Rionda en Milenio León.

estudiantes, maestros, funcionarios, mineros, sastres, comerciantes… La naciente celebridad del teatro universitario local se difundió a nivel nacional. Los rectores quedaron impresionados. Muchos regresaron acompañados de maestros y alumnos de sus instituciones para presenciar el original teatro callejero de Guanajuato.

En 1972 se conmemoraron los primeros 20 años del montaje de los Entremeses Cervantinos mediante el establecimiento de una nueva institución cultural, el Festival Internacional Cervantino. Muchos otros grupos teatrales surgieron a lo largo de las cuatro décadas siguientes, hasta que el propio FIC cumplió sus 41 años de existencia. Hoy nadie duda de la pervivencia de un fenómeno cultural en esta ciudad de 140 mil habitantes: una capital salvada por la cultura, el teatro y su universidad. Todo un fenómeno digno de ponderarse.

Entremeses Cervantinos: Imágenes tomadas del libro ‘Teatro Universitario de Guanajuato, patrimonio intangible’, del autor Rolando Briseño.

Page 34: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

2Pá

gina

Page 35: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

OctubrePromueve tus eventos culturales. Envíanos los datos al correo [email protected] antes del día 15 de cada mes. Te recordamos que la publicación en la agenda mensual de La Revista Cultural Alternativas no tiene costo alguno y el único requisito es enviar la información a tiempo. Consúltala en:

IndependIentesForum Culturalmuseo de la CIudad de león

Distribución por foros

InstItuto Cultural de león

2013

www.institutoculturaldeleon.org.mx

@prensa ICL@prensa ICLRevista Cultural AlternativasRevista Cultural Alternativas

Regálanos un

Me gusta

Información Fecha Hora Costo

InstItuto Cultural de león

35

AgendA

Casa de la Cultura dIego rIvera

FestIval de la Muerte

Del 19 de octubre al 1 de noviembreConsulta programación en www.institutoculturaldeleon.org.mx

actividades para conmemorar el día de muertos

teatro Manuel doblado

CineClub / Ciclo anime

Sábado 5

Sábado 12Sábado 26

Sin costo19:00 hrs.

End of EvangelionVampire Hunter D (Bloodlust) Akira

Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de MéxicoProyecciones en la sala del Cineclub

19:00 hrs.Del viernes 18 al jueves 24

Gira doctubre 2013 (docsdF)

Sin costo

Teatro

19:00 y 21:30 hrs.Viernes 1 noviembre

la dama de negro

300, 250 y 160 pesos

Sábados

Cooperación voluntaria

CY al teatro

17:00 hrs.

¿Cuentos a mi? ¡Ja!

Lunes y martes

250 pesos

Taller de filosofía para niños

16:00 a 18:00 hrs.

los niños reinventan la filosofía

Lunes 28

Sin costo

Maestros y alumnos de talleres

18:00 hrs.

exposiciones de cartonería

Plaza PrInCIPal

Concierto

18:30 hrs. Lunes, miércoles y viernes

orquesta típica

Sin costo

Page 36: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

forum cultural guanajuato

36 agenda cultural alternativasnº 41 octuBre 2013

museo de la ciudad de león

Hermanos Aldama 136, Centro

Pedro Moreno 227, Centro

independientes

casa luis long

Los conciertos se reprograman hasta nuevo aviso debido a las complicaciones en la obra a causa de la temporada de lluvias.

Noches de concierto con Luis Long

Literatura experimental, teatro, danzas polinesias, danza regional, baile de salón, baile moderno, ballet clásico, artes plásticas, cartonería, guitarra popular, análisis de textos dramáticos.Mayores Informes en la Casa de Cultura Diego Rivera o a los teléfonos 716 9865 y 714 3350. [email protected]

Talleres de iniciación artística en tu colonia

salones de cultura

Jardín de San Juan de Dios

paraliBros

Programa FeNaL

Actividades de Fomento a la Lectura

Sin costo

17:00 a 19:00 hrs.16:00 a 18:00 hrs.

Lunes y MiércolesSábados

Serenata

Banda Municipal

Sin Costo

Martes y jueves Domingo

18:00 hrs. 12:00 hrs.

KiosKo de plaza principal

Exposición ‘Colectivo Nómadas’Permanencia al 19 de octubre

Exposición Patricia Romano y Érika EcheverríaPermanencia al 19 de octubre

II Salón de Fotografía en León

Simbología y armonización

Exposición Bertha RodríguezPermanencia al 8 de noviembre

Verdades Ocultas

Jueves 17

Sin costo

Recital de Piano

20:00 hrs.

El impresionismo en la música

Vestíbulo del museoPermanencia al 3 de noviembre

Explanada del museoPermanencia al 24 de noviembre

Los errantes. El exilio, la guerra y el refugio

Sebastián Monumental

museo de arte e Historia

Colección del Museo Franz MayerSala Luis García GuerreroPermanencia al 20 de octubre

Palacios Virreinales: Una mirada

ruta cultural

Expresión Artística en Movimiento / Estación San Jerónimo

Jueves 10

Sin costo

Música tradicional y trova

18:00 hrs.

Cuchillito de palo

Jueves 17

Sin costo

Laboratorio Teatral el Golem

18:00 hrs.

Cuentos sabrosos para niños dulces y salados

Jueves 24

Sin costo

Contratanto Grupo de teatro

18:00 hrs.

Juego de Niños

Jueves 31

Sin costo

Grupo de danza Aaral Vdoal

18:00 hrs.

Fusion Tribal Bellydance

foro luna negra

Altamirano 125, Centro

Viernes y sábados

70 pesos

Dir. Miguel Lugo

21:00 hrs.

Después del fin

Presentación editorial de Stéphane Chaumet

19:00 hrs. Viernes 11

Aún para no vencer

Sin costo

Cuentos y actividades para el día de muertos

17:30 hrs. Martes 29 y miércoles 30

¡Muertos… pero de gusto!

Sin costo

BiBlioteca central estatal

Actividades para niños, jóvenes y adultosTodos los dias Varios horariosSin costoInformes al teléfono 152 4200

Programa de fomento a la lectura

poliforum

En concierto

20:30 hrs. Martes 15

Alejandro Sanz

2008, 1562, 1116, 837 y 446 pesos

Exposición de Arte Efímero / Teatro

10:00 a 18:00 hrs. Sábado 2 de noviembre

Muerte en Cartelera León 2013

Sin costo

jardín de san juan de dios

Concierto con obras de Beethoven, Saint-Saëns y Dvorak

20:00 hrs. Jueves 24

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)

Boletos sin costo en taquillas a partir del martes 22

teatro del Bicentenario

Page 37: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

37 37a

independientes

Vestíbulo del museoPermanencia al 3 de noviembre

Explanada del museoPermanencia al 24 de noviembre

Los errantes. El exilio, la guerra y el refugio

Sebastián Monumental

museo de arte e Historia

Colección del Museo Franz MayerSala Luis García GuerreroPermanencia al 20 de octubre

Palacios Virreinales: Una miradaGira Canciones para la crisis

21:00 hrs. Viernes 8 de noviembre

Joaquín Sabina

1897, 1506, 1283, 725, 613 y 390 pesos

domo de la feria centro cultural da Vinci foro enol

sala de lectura saKura

academia praga musical

los azulejos

Fray Luis de Herrera s/n, Villa Insurgentes, Cel. 477 172 0563

Palapas Parque Manzanares, Cel. 477 127 2708

Valle de Guadiana 211, Valle del Campestre, Tel. 717 2345

San Fernando 107, La Martinica, Tel. 763 3010

Grupo de Teatro CAEL

Rosa de dos aromas

80 pesos (aplican descuentos)

19:30 hrs.18:30 hrs.

SábadosDomingos

foro luna negra

Altamirano 125, Centro

Viernes y sábados

70 pesos

Después del fin

Jueves

Sin costo

Modera Daniela Espinos

17:00 a 19:00 hrs.

Actividades de fomento a la lectura

Viernes y sábados

80 pesos

Dir. Armando Holzer

21:00 hrs.

Primerísimas damas… y otras secundarias

centro de estudios filosóficos tomás de aquino

Chiapas Sur 1108, Arbide, Tel. 713 3410

Los olvidadosInfiernoLa tumba de las luciérnagasParaíso: feLa sogaDogvilleLa caza

Miércoles 9Viernes 11Miércoles 16Viernes 18Miércoles 23Viernes 25Miércoles 30

Ciclo de Cine Tiempos violentos Festival Revolucionarte 2013

15 pesos 19:00 hrs.

Cuarzo 410, Parque Manzanares, Tel. 776 6885

Pintura, repujado, fotografía, plastilina, artes plásticas. Guitarra popular y teclado. Teatro. Ajedrez.

Talleres para niños, jóvenes y adultos

Iniciación Musical y clases individuales violín, piano, chelo, guitarra clásica y popular. Ensambles Violín Suzuki Club de Guitarra Solfeo y Armonía a partir de los 3 años. Curso de Apreciación Musical para adultosInscripciones abiertas

Talleres

Kino room

5 de febrero 316AB, Centro

Somos una fluctuaciónDr. Juan Barranco

Elementos del sonido musical. Una guía para el desarrollo de nuestras habilidades de apreciaciónHumberto Pérez Urquieta

La Ciencia en el Kino

Sin costo 20:00 hrs.

Jueves 10

Jueves 24

el cortejo

Tlatelolco: La clave de la masacreEl edén bajo el fusil: Genaro VázquezLucio Cabañas: La guerrilla, la esperanzaHalcones: Terrorismo de Estado

Jueves 10

Jueves 17

Jueves 24

Jueves 31

Cineclub Ciclo Libertad, justicia y rebeldía

15 pesos 20:00 hrs.

Guillermo Prieto 310, San Juan de Dios, Cel. 477 256 8985

Relatos narrados por personas de la Tercera Edad

20:30 hrs. Viernes

Primer Encuentro de Memoria Oral Tradicional

Sin costo

Leyendas, crónicas y sucesos de León

20:30 hrs. Sábados

Camino al Mictlán

40 pesos, aplican descuentos

mi museo uniVersitario uniVersidad de la salle Bajio

Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre

Exposición de Imágenes de VírgenesPermanencia al 23 de octubre

Glorificadas

ExposiciónPermanencia al 23 de octubre

De charro a charro

parque Hidalgo

Expositores con productos independientes, exhibiciones de grafitti, break dance, hip-hop y talleresSábados del mes10:00 a 16:00 hrs.

Zona Cultural

poliforum

En concierto

20:30 hrs.

2008, 1562, 1116, 837 y 446 pesos

Exposición de Arte Efímero / Teatro

10:00 a 18:00 hrs.

Sin costo

jardín de san juan de dios

Unipersonal con Rita Gil

19:30 hrs. Sábados

Las penas saben nadar

70, con descuento 50 pesos

casa golem

5 de febrero 416, Centro

Concierto con obras de Beethoven, Saint-Saëns y Dvorak

20:00 hrs.

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)

Boletos sin costo en taquillas a partir del martes 22

teatro del Bicentenario

Page 38: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

instituto cultural de león Forum cultural guanajuato

directorio

Plaza Benedicto XVI, Centro, C.P. 37000León, Guanajuato. Tel. (477) 716 4301www.institutoculturaldeleon.org.mx

Oficinas Generales Edificio Juan N. Herrera s/n

Portal Delicias s/n, Plaza Fundadores.Tels. (477) 714 3350 y 713 [email protected]

Casa de la Cultura Diego Rivera

Monte de las Cruces, esq. Calle Luna, Fracc. Hidalgo, Tel. (477) 779 [email protected]

Casa de la Cultura Efrén Hernández

Pedro Moreno esq. Hermanos Aldama, CentroTel. (477) 714 0325

Teatro Manuel Doblado

Teatro Manuel Doblado Tel. (477) 714 1400

Galería Jesús Gallardo

Casa de la Cultura Diego Rivera

Galería Eloísa Jiménez

Casa Luis Long Pedro Moreno 208, Centro

OficinasCalle Hidalgo 212 primer piso, Centro

Tel. (477) 716 [email protected]

Escuela de Música de León

Álvaro Obregón 217, Centro

Teatro María Grever

Edificio de la Ex Cárcel Justo Sierra 202, esq. Belisario DominguezTel. (477) 713 [email protected]

Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano

museo de la ciudad de león

Hermanos Aldama 136, Centro Pedro Moreno 227, Centro Tel. (477) 714 5022

Calzada de los Héroes esq. Vasco de QuirogaCol. La Martinica, C.P. 37500Tels. (477) 763 4250 y 763 3981www.forumcultural.guanajuato.gob.mxwww.teatrodelbicentenario.com

Museo de Arte e Historia de GuanajuatoAuditorio Mateo HerreraBiblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno Departamento de Estudios Culturales UGTeatro del Bicentenario

Espacios

AGRADECEMOS EL APOYO PARA LA DIFUSIÓN DE ALTERNATIVAS

40 años de la Casa de la Cultura Diego Rivera

agenda cultural alternativasnº 41 Octubre 2013

agenda cultural alternativasnº 41 octubre 2013 3838b

luciérnaga azul

Donato Guerra 127, Centro, Tel. 713 3127

Imparte Fundación A Cada Uno A. C.Octubre 26 y 27, noviembre 23 y 24Informes e inscripciones al teléfono 713 3127

Taller de gestión, desarrollo y promoción cultural

Maquillaje de producto, light room, retoque digital, Photoshop, restauración fotográfica, herramientas de edición.

11:30 hrs. Sábados

Taller avanzado de fotografía digital

1500 pesos

Improvisación y juegos teatrales

17:00 hrs. Lunes

Club de la Imaginación

300 pesos mensuales

Ponente: Alejandro de la Rosa

20:00 hrs. Martes 29

Conferencia ‘La musica de la muerte’

25 pesos

Cine-debate: Película ‘Macario’

Inauguración de exposición

Teatro: ‘Que en paz descanse’

Ponente: Rodolfo Medel

20:00 hrs. Miércoles 30

25 pesos

Artistas: Lupita Anaya, ConeXionarte y colección privada de juguetes de Rodolfo Medel

Estreno sábado 2 de noviembre

20:00 hrs.

20:00 hrs.

Viernes 1

Sábados de noviembre

Cuota voluntaria

70 general, estudiantes, maestros y adultos mayores 50 pesos

Imparte Tere Aguazul

17:00 hrs. Martes

Taller Bisutería Artesanal

200 pesos mensuales

Imparte Alejandra Rodríguez

17:00 hrs. Jueves

Taller de objetos artesanales

200 pesos mensuales

Bella de díaEl discreto encanto de la burguesíaEl fantasma de la libertadEse oscuro objeto del deseo

Jueves 10

Jueves 17Jueves 24Jueves 31

CINELUZiérnaga / Ciclo ¿Conoces a Luis Buñuel? II: Buñuel en Francia

15 pesos 20:00 hrs.

arte y cultura academia

Rosas Moreno 313, Centro, Tel. 713 1188

Canto, guitarra, piano, batería, cello, violín, solfeo, ballet, actuación, fotografía, break dance, danza moderna y artes plásticas.

Cursos y talleres para todas las edades

generarte sPacio

Puerto de Huelva 317 Col. Las Palmas Arbide. Tel: 707 3100

centro cultural reForma205

Reforma 205, Centro

Miércoles y jueves

Sin costo

Dir. Eulalio Nava

20:00 hrs.

El Gesticulador

Page 39: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

Forum cultural guanajuato

directorio

Calzada de los Héroes esq. Vasco de QuirogaCol. La Martinica, C.P. 37500Tels. (477) 763 4250 y 763 3981www.forumcultural.guanajuato.gob.mxwww.teatrodelbicentenario.com

Museo de Arte e Historia de GuanajuatoAuditorio Mateo HerreraBiblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno Departamento de Estudios Culturales UGTeatro del Bicentenario

Espacios

AGRADECEMOS EL APOYO PARA LA DIFUSIÓN DE ALTERNATIVAS

40 años de la Casa de la Cultura Diego Rivera

Page 40: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 41: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 42: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 43: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 44: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 45: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 46: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

46Pá

gina

Quince días de unsuave morir gozando

Revista CultuRal alteRNativas Nº 41 OCtubRe 2013iDentiDaD

el Festival de la muerte regresa a León con más vida que nunca: andanzas en los senderos de lo macabro, acercamientos a la

ciudad nocturna, andar con aquellos que la habitan desde el inframundo. Del 19 de octubre al 1 de noviembre, el instituto cultural de León abre un portal entre nuestro mundo y el siguiente, entre la vida ahora y la vida después y nos invita a pasear en ese filo letal.

el aire ya huele a cempaxúchitl, los hornos se preparan para infundirle vida a los huesos dulces y esponjosos del pan, lamentos cada vez más audibles llegan desde los panteones. León se prepara para recibir a la muerte.

La plaza Fundadores será sede del regocijo de morir, primero tomada por el mosaico de aromas, sabores y colores de la feria de alfeñiques; y luego convirtiéndose en escenario y pista de baile, donde vivos y muertos se unirán en el movimiento, demostrando que debajo de la carne, los huesos se sacuden de la misma manera.

Del 19 de octubre al 1 de noviembre. León, Guanajuato. México.

2013

2013

Por Jorge Luis Flores | Fotos: Archivo ICL

Page 47: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

47Página

iDentiDaD

Los leones de la fuente también verán grupos de rock que tocan con el diablo, marionetas y una momia parlante y carrillera.

como la catrina tiene cosas que decirle a Diego Rivera desde aquél lejano ‘Domingo en la alameda’, pasará a hospedarse en la casa de la cultura, donde el CineClub se adentrará en los misterios del otro mundo y se dará una muestra gastronómica para probar los sabores de la muerte. mucho hay qué hacer, decir, saborear y sentir en estos 15 días con sus noches de acercamiento al otro lado de lo luctuoso, al papel picado, a los altares de muertos, a ese sistema de símbolos que entretejen la madeja de la muerte y las tradiciones del mexicano.

especiales y atractivos este año serán los recorridos nocturnos. en el Festival de la muerte 2013 las calles de León serán andadores para las ánimas. Las voces saldrán de las entrañas de la tierra para revelar las historias de ultratumba. el teatro manuel Doblado, con más de cien años de historia, es escenario de diálogos de sombra y Javier de Padilla contará todo al respecto.

el panteón San nicolás se convierte en foro de cine y cuenta leyendas. monjes hacia el seno mismo de la muerte. el centro Histórico, por su lado, guarda misterios que serán revelados a aquellos que se atrevan a caminar cuando ya no hay luz. Las ánimas también despertarán en Barrio Arriba de la voz ancestral de monjes condenados a contar las historias de los difuntos.

también las calacas y calaveritas tienen un lado humoroso y de sátira social, que Guadalupe Posada conjuró en grabados inolvidables. en ‘De paseíto con la huesuda’, también habrá un momento para reír en medio del espanto. y en el panteón de San nicolás, donde la noche es más oscura y el escalofrío tiene su origen; en el hábitat de lo pasado, donde la piedra es el testimonio triste de que una vez hubo vida; se reunirán monjes, teatreros, músicos y veladores para contar noche tras noche las historias de las almas que vagan entre las lápidas. así, el Festival de la muerte 2013 promete ser una fiesta para los sentidos.

Quince días de un suave morir gozando, en una danza sobre el filo de la última lumbre; andando entre la risa y el grito. ¿No es eso la muerte para nosotros los mexicanos?

Arriba: Actividades gratuitas para todos los públicos en el Festival de la Muerte 2013.

47Página

Page 48: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

48Pá

gina

Las ciento cincuenta calaveras intervenidas por artistas y diseñadores

de León y Guanajuato que conforman el colorido Tzompantli en el exterior del Panteón San Nicolás, se mudan de muro: de la calle Hernández Álvarez pasarán a una amplia pared en el interior del cementerio.

Esto se debe a que el propietario del muro, Rogelio Nava Reynaud, anunció una próxima intervención del espacio urbano y consideró imposible, no sólo mantener las piezas en su sitio original, sino la posibilidad de ampliar el número de calaveras a partir de este año.

Por tal motivo, las acciones del Instituto Cultural de León para la edición 2013 del Festival de la Muerte, no contemplan la elaboración de nuevas calaveras, sólo su reubicación y, en casos particulares, la

restauración de algunas calaveras que requieren ser intervenidas para mantenerlas en buen estado.

Con la reubicación de las calaveras del Tzompantli, la dirección de Salud Municipal, la dirección del Panteón San Nicolás y la dirección de Fortalecimiento y Cuidado de las Identidades y el Patrimonio del Instituto Cultural de León, buscan preservar las calaveras y a partir del próximo año, lanzar nuevamente la convocatoria con la intención de seguir incrementando el número de piezas que conforman el colorido proyecto urbano iniciado en 2010.

Se muda Tzompantli al interior del Panteón San Nicolás

Revista CultuRal alteRNativas Nº 41 OCtubRe 2013iDentiDaD

2013

Por La Redacción | Fotos: Archivo ICL

48Pá

gina

Page 49: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

49Página

Page 50: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

50Pá

gina

Se exponen los angelitosde Romualdo Garcíaen León

Tradicionales imágenes mortuorias que aún se conmemoran. Angelitos: retratos de niños muertos sostenidos en los brazos de su padre o madre y

cargando sobre sus pechitos, una pequeña cruz de madera.

Son las fotografías de Romualdo García, ilustre guanajuatense que popularizó las instantáneas durante los inicios del siglo XX, con un taller instalado en la calle de Cantarranas.

García retrató al Guanajuato de la época y por su estudio, desfilaron importantes personajes, pero sobre todo, un sinnúmero de familias que perdieron a los integrantes más pequeños a causa de enfermedades u otras catástrofes.

Estas imágenes que se preservan en un fondo custodiado en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, llegarán a León a través del Instituto Estatal de la Cultura, para la exposición “Angelitos”, que será montada en la Galería Eloísa Jiménez del 24 de octubre al 1 de diciembre, como parte de las actividades del Festival de la Muerte.

Las 25 fotografías que conforman la exposición incluyen instantáneas de niños difuntos, ataviados con los ropajes mortuorios de la época, casi todos, en los brazos de sus padres.

Padre con su niño muerto. Imagen tomada del libro: Claudia Canales, Romualdo García: un fotógrafo, una ciudad, una época, Guanajuato, Ediciones La Rana, Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, 1998

Revista CultuRal alteRNativas Nº 41 OCtubRe 2013iDentiDaD

2013

50Pá

gina

Por La Redacción

Page 51: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

51Página

Sábado 19 de octubre

MÚSICA | Bailongo para morirse de gusto Banda Juvenil de Duarte Dirección: Chuy Esparza Plaza Fundadores | 18:0O horas

TRADICIÓN ORAL |Monjes cuenta leyendas Panteón San Nicolás 21:00-22:00-23:00 horas.Cupo: 40 personas por función

29 FERIA TRADICIONAL DEL ALFEÑIQUE Permanencia hasta el 3 de noviembrePlaza Fundadores Organizada por la Asociación de Artesanos Leopoldo Cárdenas

Domingo 20 de octubre

CINECLUB|Morirse en domingo (2007)Dirección: Daniel GruenerCasa de la Cultura Diego Rivera 19:00 horas

ESPECTáCULO LITERARIO-MUSICAL Paulo César Panteón San Nicolás21:00-22:00-23:00 horas. Cupo 50 personas por función

Lunes 21 de octubre

CINECLUB|Veneno para las hadas (1984) Casa de la Cultura Diego RiveraDirección: Carlos Enrique Taboada 19:00 horas

Martes 22 de octubre

Baile de salón y tango | Las catrinas y pachucos del cabaretProyecto Gianícolo de San Felipe Neri18:00 horas

DANzA | La muerte anda bailando Ballet Octavio García FraustoDirección: Rita HermosilloPlaza Fundadores | 19:00 horas

CINECLUB|Llovizna (1978) Casa de la Cultura Diego Rivera Director: Sergio Olhovich19:00 horas

Miércoles 23 de octubre

CINECLUB|Ofrenda (2010) Dirección: Óscar CarrilloCasa de la Cultura Diego Rivera19:00 horas

DANzA|Camino a la muerteAlter Ego / Dueto Contemporáneo Plaza Fundadores | 20:00 horas

DANzA|Ollin Grupo Espiral Taller de Danza contemporánea CACULDirección: Claudia BadilloPlaza Fundadores | 20:15 horas

Revista CultuRal alteRNativas Nº 41 OCtubRe 2013iDentiDaD

P .r .o .g .r .a .M .a

2013León / 19 de octubre al 1 de noviembre

Sigue en la página 52

51Página

Page 52: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

56Pá

gina

Jueves 24 de octubre

MUESTRA GASTRONÓMICA|La muerte tiene sabores Casa de la Cultura Diego Rivera 18:00 horas / Participan: • Centro Educativo Grupo Cedva• ISIMA• Grupo Lupillos • Conalep II• Universidad del Centro de México• Eat Art Servicios Gastronómicos• Asociación de Artesanos Leopoldo

Cárdenas• Universidad Tecnológica de León• Instituto Manuel Muñoz Ledo

ExPOSICIÓN fOTOGRáfICA | ‘Angelitos’ del Maestro Romualdo García (1852 - 1930)Inauguración Galería Eloísa Jiménez | 18:00 horasCon apoyo del IEC y del Museo de la Alhóndiga

CINECLUB|xantolo, celebración del Día de Muertos / INI - CDICasa de la Cultura Diego Rivera19:00 horas

TEATRO| Será verdad, será mentira... será leyendaPanteón San Nicolás Dirección: Jesús M. Martínez21:00 y 22:00 horas. Cupo 40 personas por función

Viernes 25 de octubre

ALTAR DE MUERTOS / púlich (Según la tradición de los pueblos Tének de la Huasteca)

GUIñOL|Los fantasmas de Mi PuebloArte-xcuincle. Directora: Gelos GilesCasa de la Cultura Diego Rivera 17:00 horas MONÓLOGO|Doña Cata de León, la momia carrilleraUna producción de Sergio GonzálezPlaza fundadores | 20:00 horas

TEATRO |Leyendas de León Grupo de Teatro Juvenil del Barrio del CoecilloDirección: federico QuezadaPlaza fundadores | 20:15 horas

TEATRO|ánimas y Calaveras (de paseíto con la huesuda) en homenaje a José Guadalupe PosadaDirección: Armando HolzerPanteón San Nicolás21:00-22:00-23:00 horas. Cupo 40 personas por función

Sábado 26 de octubre

MúSICA|Tocando con el diablo Astronauta (Rock) Plaza fundadores | 18:00 horas

TEATRO|ánimas y Calaveras (de paseíto con la huesuda) en homenaje a José Guadalupe PosadaDirección: Armando HolzerPanteón San Nicolás21:00-22:00-23:00 horas. Cupo 40 perstonas por función

Domingo 27 de octubre

TEATRO CALLEJERO|De ánimas y calaveras Pasajes del Centro Histórico |13:00 horas

MARIONETAS|francisca y la Muerte Alumnos de la Escuela Primaria Cuauhtémoc Colonia Las ArboledasDirección: Colectivo Arte- xcuinclePlaza fundadores |16:00 horas

MúSICA | flores para los muertosBanda Punto Siete para los vivos Plaza fundadores | 18:00 horas

TEATRO|Leyendas, crónicas y sucesos del Panteón San Nicolás Camino al Mictlán (Especial de Día de Muertos) Julio Castillo Teatro Dirección: Carmen Calderón 20:00-21:00-22:00 horas Cupo 50 personas por función

Lunes 28 de octubre

TALLER DE TEATRO|La visita Compañía: El Elefante y la Paloma Dirección: Jacqueline Smith Casa de la Cultura Diego Rivera 18:00 horas

TRADICIÓN ORAL |Monjes cuenta leyendas Panteón San Nicolás 20:00-21:00-22:00 horas. Cupo 40 personas por función

CUENTA LEyENDAS|Sucesos y Anécdotasdel Teatro Manuel Doblado Con Don Javier de Padilla Teatro Manuel Doblado | 22:00 horas Cupo 40 personas por función

Revista CultuRal alteRnativas nº 41 OCtubRe 2013IDENTIDAD

2013

52Pá

gina

Page 53: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

53Página

Martes 29 de octubre

MÚSICA| La Muerte o el encantamiento de la luz…Grupo: Tsanda (jazz)Plaza Fundadores | 19:00 horas

CINE|Ciclo La muerte vivaEnsayo de un crimen / Luis Buñuel¡Viva Calaca! / Ritxi OstárizCoordinado por Producciones EVECOMPanteón San Nicolás | 20:00 horas. Cupo 100 personas. Previa reservación

CUENTA LEyENDAS|Sucesos y Anécdotas del Teatro Manuel Doblado Con Don Javier de Padilla Teatro Manuel Doblado | 22:00 horas Cupo 40 personas por función

Miércoles 30 de octubre

MÚSICA|Encomienda EspiritualPaulo César (y el equipo de Oráculo) New Age y Danza-Fusión Plaza Fundadores | 19:00 horas

CINE|Ciclo La muerte vivaDía de Muertos en xantolo / Kirk Kelley El vampiro / Fernando MéndezCoordinado por Producciones EVECOMPanteón San Nicolás | 20:00 horasCupo 100 personas. Previa reservación

CUENTA LEyENDAS|Sucesos y Anécdotas del Teatro Manuel Doblado Con Don Javier de Padilla Teatro Manuel Doblado | 22:00 horas Cupo 40 personas por función

Jueves 31 de octubre

LA CALzADA DE LOS MUERTOSCalzada de los HéroesA partir de las 17:00 horas

Apertura de altares Concierto música prehispánica xólotl Arte PrimitivoLectura de calaveras Colectivo ‘Ponte las Ruedas’

CINE|Ciclo La muerte vivaHasta los huesos / René CastilloMacario / Roberto Gavaldón Coordinado por Producciones EVECOMPanteón San Nicolás | 20:00 horasCupo 100 personas. Previa reservación

Viernes 1 de noviembre

DESPERTAR DE LAS áNIMAS EN BARRIO ARRIBAPrograma artístico coordinado por los Monjes Cuenta LeyendasJardín Allende, Barrio Arriba | 20:00 horas

DESPERTAR DE LAS áNIMAS:CAMINATA POR EL CENTRO HISTÓRICO Saliendo del Panteón San Nicolás 22:00 horas

DESPERTAR DE LAS áNIMAS(clausura del Festival) Danza de las Antorchas para despedir la fiesta por losIndios Broncos ‘Halcón Dorado’Plaza Fundadores | 23:00 horas

MÚSICA|Bailongo para morirse de gusto Banda ‘La Provocadora’ Plaza Fundadores | 23:30 horas

* Todos los espectáculos son gratuitos.

También visite en el Museo de la Ciudad: ‘Homenaje a José Guadalupe Posada. Exposición-instalación’, del 25 de octubre al 8 de noviembre.

Los boletos para el Panteón San Nicolás, Teatro Doblado y el Ciclo de Cine ‘La Muerte Viva’, se entregarán en la recepción del Instituto Cultural de León. Plaza Catedral s/n Centro Histórico. Tel. (477) 716 47 42 y 716 40 01. A partir del lunes 7 de octubre y hasta que se agoten. De 9:00 a 16:00 horas (Máximo dos boletos por persona). Presentar Identificación.

iDentiDaD53

Página

Page 54: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

54Pá

gina

HanGarPUBlirrePortaJe54

Pági

na

Page 55: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

55Página

PUBlirrePortaJe55

Página

Page 56: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 57: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 58: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 59: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 60: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 61: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 62: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

62Pá

gina

HanGar Revista CultuRal alteRNativas Nº 41 OCtubRe 2013PUBlirrePortaJe

62Pá

gina

Page 63: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013

63Página63Página

PUBlirrePortaJe

Page 64: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 65: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 66: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 67: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 68: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 69: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 70: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 71: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013
Page 72: Revista Cultural Alternativas N41 Octubre 2013