REVISTA CULTURAL DE LA FERIA Y FIESTAS DE QUESADA 2.016

320
Feria y Fiestas 201 6 Del 14 al 15 y del 24 al 28 de Agosto

Transcript of REVISTA CULTURAL DE LA FERIA Y FIESTAS DE QUESADA 2.016

  • Feria y Fiestas 2016

    Del 14 al 15 y del 24 al 28 de Agosto

  • MILAR-FERLAPLAZA DE LA CONSTITUCIN 22 BJ.QUESADA-JAN953-733703 626 [email protected].

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 1Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Ilust

    re A

    yunt

    amie

    nto

    de Q

    uesa

    da

    Revista n. 34 de la

    Feria y Fiestasde Quesada 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 2

    QuesAdA

    www.ayuntamientoquesada.es

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 3Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Como por arte de magia y a la velocidad de una atraccin de feria, se nos ha ido el primer ao de esta legislatura. Un ao, el que va de agosto a agosto, de Feria a Feria, que se

    hace muy corto pero lleno de una intensa ges-tin en la que trabaja este equipo de gobierno cuya prioridad es el empleo y el bienestar de to-dos los quesadeos.

    Pero dejemos por unos das, justo los que dura la Feria, nuestros problemas y nuestras preocupaciones para dar rienda suelta a la diver-sin. Porque la Feria de Quesada es un punto de encuentro para los recuerdos de la infancia, en el caso de los mayores, y una ilusin por descubrir, para los ms pequeos.

    Las Fiestas de Quesada se convierten en un nido de buenos momentos para todos los quesadeos y aquellos que nos honran con su visita. Por eso la Comisin de Festejos este ao ha preparado un magnfico programa compagi-nando lo tradicional (este ao recuperamos por

    Saluda del Alcalde

    iniciativa de la Cofrada de la Virgen de Tscar, el Castillo de fuegos artificiales) con lo novedoso (tobogn grande deslizante para los ms atrevi-dos, repetimos el Gran Prix, mejoramos el alum-brado, etc)

    Y como epicentro de nuestra Feria y Fies-ta est nuestro Jardn, el Jardn Grande!, sede de la Feria de Da y de la Verbena de noche, como lugar de enlace entre la diversin que surge a la luz del da y la fiesta que comienza a la luz de la lunay hasta rayar el da.

    Los quesadeos tenemos una excelente oportunidad para la amistad y el encuentro entre familiares, vecinos y amigos, no slo entre los que vivimos en Quesada, sino tambin entre los que un da se marcharon y ahora vuelven para disfrutar de nuestras fiestas.

    Feliz Feria y Fiestas 2016

    Un abrazo de Vuestro Alcalde y Amigo,

    Manuel Vallejo Laso

    saluda

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 4

    QuesAdAInformacin Municipal

    LA VIRGEN DE TISCARPATRONA DE QUESADA Y DEL ADELANTAMIENTO

    EN CUYO HONOR TIENEN LUGAR ESTA

    FERIA y FIESTAS 2016

    LA VIRGEN DE TISCAR

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 5Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Pregn Feria 2015

    s eor Alcalde, querido amigo Manolo, miembros de la Corporacin Municipal, Comisin de Festejos, compaeros Pre-goneros de aos anteriores, amigas y amigos vecinos de Quesada, buenas no-ches a todos.

    Quiero empezar manifestando mi profundo agradecimiento al pueblo de Quesada, y a su muy que-rido Alcalde, por las palabras de cario y afecto que acaba de pronunciar y por haberme designado para el gran honor, que sin duda no merezco, de ser el Prego-nero de la Feria y Fiestas de este ao 2015.

    Esunhonorquemehacesentirenormemen-te feliz por lo que para m representa Quesada, a quien considero, aunque sea nacido en Madrid y as lo mani-fiestocontodomiorgullo,comomipueblo,elpueblode los Cabiedes, el pueblo de mi familia.

    Y ello es as porque represento a la quinta ge-neracin de los Cabiedes que tanto lo han amado. Yo puedoatestiguarlodesdemimstiernainfancia.Cuan-toamaronaQuesadayasuCortijodeSantaCruzmiabueloLuis,miabuela Josefinaymita Josefina,quemeconstaquemuchosdelosquemeestisescuchan-dorecordisconcarioyquefalleciapenashacedosaos y, mi padre, Don Francisco, como todos le cono-cais, tambin lamentablemente fallecido, y mi madre, Mara Luca, que por razones de salud no ha podido acompaarme hoy, pero que se alegr inmensamente al conocer que haba sido honrado por vosotros al ser elegido pregonero.

    PeroesteamorporQuesadayporSantaCruzes mucho ms antiguo. Mi bisabuela, Doa Rosario,viuda de Don Jos Cabiedes, madre de mi abuelo Luis, escribimuypocosaosantesdemorir,cuandoyaatis-babaelfinaldesuvida,unospreciososversos,queme

    Pregn Feria y Fiestasde Quesada 2015

    vaisapermitirqueoslea,porqueexpresanelenormecarioqueellasentaporestasmaravillosastierras:

    31demarzode1924.CortijodeSantaCruz

    Dios sabe con la pena que te dejovetusta mansin ma

    Diossabesimeafligenlostemoresdeunaeternapartida.

    Entre tus tapias he sufrido penasy gozado alegras

    y sobre todo encontr paz, consueloa mi alma dolorida.

    Fuisteretirodelfragordelmundoque es lo que apeteca

    Que ingrata, necia y hasta loca fuesesialgoamargonohubieraenmipartida.

    Disculpad si me emociono al leer estos versos, que tantas veces he ledo desde nio. Cuantos recuer-dos tengo de Quesada desde mi niez. Nac en el ao 55 y hace slo unos das he celebrado mi 60 cumplea-os!,yechandolavistaatrs,mirandoamividacomosi fuese una pelcula, los recuerdos primeros, los de la mstiernainfancia,sonparaQuesadaySantaCruz.

    Cuntosrecuerdosdenio!

    Yahora,estoymirandoatrs,aprincipiodelosaos sesenta, cmo las cuadrillas de aceituneros y acei-tuneras salan camino del tajo, con los capachos carga-dosenlasmulas,cmosevareabaentoncesycuntase recoga a mano de la mucha que caa al suelo. Que tiempostanduros!!

    Tambin recuerdo muy bien cmo se arrastra-ban tirando de los mantones y cmo se limpiaba laaceituna a mano para luego acarrearla en las mulas.

    Ass Martn Cabiedes

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 6

    QuesAdAPregn Feria 2015

    Y las cuadrillas de podadores, afilando tem-prano con la piedra sus hachas resplandecientes, pues-tas al hombro para salir a cortar justo terminada la re-cogida, sin olvidarse nunca de sus capachas, con la bota de vino, pan, aceite y tocino, y a veces algn mante-caoparacomerenelreceso,yluegolabienmerecidasiestilla,alasombradelosolivos,quesiempreerade-masiado corta.

    Y tambin recuerdo, con un punto de ver-genza,lodigoporqueciertamentedejusticianoera,los nios en el tajo, junto a sus madres aceituneras, ayudando y jugando, a los que envidiaba por llevar na-vaja (a m no me dejaban) y a los que me una en sus juegos.Bienrecuerdosusnombres,elCheles,Elas,Bartolo, aquienes seguro la vidahabrpremiadosus esfuerzos.

    Y no me olvido del pequeo jardn-huerto del Cortijo, en ocasiones tan descuidado, pero inmensa-mentellenoderecuerdos.Ypermitidmeque,denue-vo,osleaotroversodemibisabueladoaRosario,queretrata maravillosamente cmo ella lo amaba.

    Abrilde1924.HuertodeSantaCruz

    Cmo si no es ni grande ni bien cuidado y belloamimeagradatanto,demiCortijoelhuerto?

    Ycmoaunqueestsola,vuelarpidoeltiempo.Senlestoypaseandoyensusbancosmesiento?Porque no hay una planta, que no la haya yo puesto

    porquetodossurboles,amivistacrecieron.Y porque all mi hijo, dio sus pasos primeros

    y le contempl sano, juguetn y risueo.Por eso sin ser grande, sin primores ni esmeros

    Yo le encuentro una belleza, de incomparable precio.l encierra el tesoro, de mis dulces recuerdos.HuertodemicortijoCuantsimotequiero!.

    Aunque sea cierto que el recuerdo en ocasio-nes nos conduce a la melancola, no por ello debemos dejar de mirar hacia nuestro pasado, de visitar de nue-vo nuestro corazn y agradecer, siempre agradecer, a las personas que nos dieron cario, cuidados, educa-cinynossupierontransmitirelamoralavidayalatierra,anuestratierra.

    El gran poeta Jacinto Benavente escribi por estas mismas fechas un verso muy corto pero de enor-mefuerzaysabidura:

    Recordarnosenvejecehaafirmadoungranpoeta,pero creo que no hay nadaquemsnosrejuvenezca

    (Don Jacinto Benavente)

    Y,almirarhaciaatrs,demicoraznsurgeunrecuerdo a la Familia Bayona, que durante cuatro gene-raciones han colaborado con los Cabiedes, aportando sabiduraybuenosconsejos.PersonascomoMaximia-no o Isidoro han dado paso a las nuevas generaciones, como Paco, su mujer Maribel y su hijo Fran, con gran visin de futuro. Todos juntos hemos luchado por lo mismo y amamos lo mismo, el campo y sus olivas.

    Desde aqu, mi ms sincero y emocionadoagradecimiento tambin a todos vosotros conciudada-nos de Quesada que, durante tantos aos habis mani-festadoayudayafectoamifamilia,yqueahoraconti-nuishacindoloenmipersona.

    El campo y sus olivas, an siendo maravilloso, Quesadaloesmuchoms!!!Porque,antetodo,lossonhoy y lo han sido en el pasado, sus gentes. Personalida-des que todos tenemos grabadas en nuestra memoria colectiva.EmpezandoporelgranpintorRafaelZabale-ta, de fama universal, cuyo Museo aqu en Quesada es una joya que por veces que visitemos nunca llegamos a poder abarcar. Grandes pintores quesadeos tambin lofueronJosLuisVerdesyRafaelHidalgodeCaviedes,premiadoconvariasmedallasenExposicionesdefina-les del siglo XIX y principios del XX.

    Tambin grandes escritores y poetas, como el gran Antonio Navarrete, que uni a sus numerosos pre-mioselhabersidoelfundadordelMuseoZabaleta,oelqueridsimo e insigne poeta Don Bienvenido Bayona. Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar a Doa JosefinaManresa,esposaymusadelpoetauniversalMiguelHernndez,aquienmereferirmsadelante.

    Son sus gentes y tambin lo es su historia,quien hace grande y noble a Quesada. Desde la prehis-toriamsremota,quenosdejabundantescuevasconpinturas rupestres, a su poca Ibrica que termin con ladominacinromana,quetanbienatestigualaVillaromana de Bruel, con sus mosaicos de enorme belle-za.

    Y siguiendo por la poca visigoda, que tanto esplendor dio a Toya. Y luego por la poca musulmana, quenosdejlosCastillosdeMajuelayBelerdaylagran

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 7Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Pregn Feria 2015

    alcazaba de Tscar, y as hasta la Edad Moderna, cuando en 1564 Quesada tuvo que pagar dos millones de ma-ravedes al rey Felipe II para lograr su independencia de beda. Y finalmente la EdadContempornea, con sugran crecimiento en poblacin durante el pasado siglo XX,yasagrandndosehastanuestrosdas.

    Historia, tradicin y nobleza, grandes gentes, olivayaceite,sierra,tierramaravillosa,perladeJan,paraso de Andaluca, eso es Quesada! Con su pasado, su presente y su gran futuro, que a todos nos espera.

    Sin pretender que pueda considerrsemecomo pretencioso, he tenido la ocasin de viajar mu-choyconocerdecenasdepasesdeloscincocontinen-tes y os puedo asegurar, de todo corazn y sin temor a exagerar,quenohaynadamsbelloenelmundoente-ro que ver un atardecer en un olivar centenario miran-doalaSierradeQuesada.

    Y hablando de generaciones anteriores de his-toria y de miradas al campo, que bonito es el verso que DoaRosarioescribieraen1919:

    En la apacible soledad del campodondequieraquefijeslamiradasurgiralgnrecuerdodelpasado.

    YesolepideaDios:quenuncaolvidesa aquellos padres que te amaron tanto

    y que a tu porvenir y a tu carioporcompletosuvidaconsagraron.

    Peroelcampotambintienesuspenas,dure-za y sufrimiento, quospuedo contar queno sepistodos mucho mejor que yo! Pero siempre contaremos con el amparo de nuestra queridsima Virgen de Tscar, Patrona deQuesada, en cuyo honor tiene lugar estafiesta.

    QuebienretratDoaRosarioestadurezaysufrimientoy,comoconfiabaellaennuestraSeoralaVirgendeTscar,aquientantoamaba:

    De la vida del campo, no niego su bellezaaunque tambin conozco, sus peligros y penas.

    Nollueveylossembrados,mshermosossesecano grandes y lozanos, el granizo los siega.Y si los temporales prolongados arrecian

    se inunda la campia, se destruyen las huertasy corriente impetuosa, arrastra las viviendas.

    Y si tan graves daos, se miran de cercaselloraconquienllora,setiemblaconquientiembla.No hay dolor que iguale al que de nuestra impotencia

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 8

    QuesAdAPregn Feria 2015

    ante tales rigores de la naturaleza.No es una rebelda ni una queja siquiera

    SplicaesMadrema,dequiensloentiespera.

    Querido Alcalde, querido paisanos de Quesa-da,conesterecuerdodehijoanuestraSeorayMadrela Virgen de Tscar, y rogando su amparo y consuelo, voy terminando.

    Queridos paisanos, unos a m en dedicar este pregnanuestraVirgendeTscar,MadreySeora,condevocin de hijo enamorado.

    Y que grande es nuestra feria!

    Todos estamos esperando que llegue Agosto y que lleguenuestra Feria. Sonunosdasdediversin,pero tambin de unin entre todos los quesadeos. Es el momento en el que los torneos y concursos aportan lomejordenosotros.Haytalvariedaddeactividades,queesdifcilqueunsolohabitantenoparticipeenelalmade lafiesta.Unos jugandoa lascartas,otros le-yendo sus poemas, representaciones de teatro, bailes enlaplaza,exhibicindenuestrosproductosPeroto-dosparticipandodesupueblo.

    Nuestros odos se despiertan con la msica que aportan sus bandas por las calles de Quesada o por las actuaciones de grupos de moda, la vista recibe el colorido del campo y sus olivos por la maana pero por la noche el brillo de las luces nos llevan a la feria, donde nuestro olfato se deja llevar por una inmensidad de sensaciones de la gran variedad de comida que nos ofrecen los feriantes.

    Eselmomentoenquetodosnossentimosor-gullosos de pertenecer a Quesada y formar parte de ella. Es el momento de ponernos en marcha y disfrutar de la Feria.

    Pero antes de dar paso a la Feria, dediquemos todos juntos este pregn al enorme, al gigante poeta, al ma-ravillosoMiguelHernndez,cuyo legadouniversal te-nemosaquconnosotrosenelMuseoZabaleta-MiguelHernndez,orgullodeEspaa,deJanydeQuesada,recitandoconmigosucnticoACEITUNEROS,himnodeJan y de Quesada, himno al esfuerzo y al amor a la tierramsmaravillosadeluniverso.

    Andaluces de Janaceitunerosaltivos,

    Decidmeenelalma:quin,quinlevantlosolivos?

    No los levant la nada,ni el dinero, ni el seor,sinolatierracallada,el trabajo y el sudor.

    Unidosalaguapuray a los planetas unidos,

    los tres dieron la hermosurade los troncos retorcidos.

    Levntate,olivocano,dijeron al pie del viento.Y el olivo alz una manopoderosa de cimiento.

    Andaluces de Jan,aceitunerosaltivos

    Decidmeenelalma:quinamamantlosolivos?

    Vuestra sangre, nuestra vida,noladelexplotador

    que se enriqueci en la heridagenerosa del sudor.

    Estamos de Feria! Estamos de Fiesta! Tene-mos todo el derecho a ser felices, Quesada se lo mere-ce, los quesadeos nos lo hemos ganado, somos fuer-tes, nos espera un futuro lleno de grandes promesas, quecontodaseguridadserparanosotros,yparalosquenoshabrndesuceder,unfuturomuchomejor.

    Porquetenemosloquenotienenadie:histo-ria, nobleza, fuerza y pasin y la tierrams bella delmundo!!!

    VIVALAFIESTA!VIVAQUESADA!

    VIVA JAN!VIVAANDALUCA!

    VIVALAVIRGENDETSCAR!

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 9Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Pregn Feria 2015

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 10

    QuesAdA

    Reina y Damas Feria y Fiestas 2015

    Premios a la mejor fachada y al mejor rincn 2015

    Feria y Fiestas 2015

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 11Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    CarmenJimnezParra,ReinadelaFeriayFiestas2015

    Reina y damas 2015

    CristinaCeballosMarn,Dama

    CarlaRomeroLzaro,Dama ngelaMartosMartnez,DamaSimpata

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 12

    QuesAdAProgramacin 2016

    Actividades Agosto Pre-Feria 2016MIRCOLES, 321,00 horas.- Inauguracin de la XLVI Exposicin de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta y de la Exposicin Rafael Zabaleta. Dibujos.Lugar:SalasdeExposicionesdelMuseoZabaleta-MiguelHernndez.

    Sbado, 621,30 horas.- XVIII Festival de Msica en la Cueva del Agua. CONCIERTO DE AMANCIO PRADA La voz de los Poetas. (RecitaldecancionessobrepoemasdelosprimerosTrova-dores galego-portugueses y el romancero, Juan de la Cruz, Mara Zambrano, Bcquer, Rosala de Castro,Miguel Her-nndez,GarcaLorca,JuanRamnJimnez,AntonioMacha-do,ManuelVicent, JuanCarlosMestre,ChichoS.Ferlosio,Lo Ferr y Agustn Garca Calvo). Colabora: Cofrada deNuestraSeoradeTscarCoronada.

    VIERNES, 1210,00 horas.- Cuestacin de la Asociacin Espaola Contra el Cncer. Lugares:PlazaConstitucinyPlazaCesreoRodr-guez Aguilera.12,00 horas.- Presentacin de la Revista de la Feria a cargo deD.CiprianoGarcaGonzlez,maestrojubilado.Lugar:CasadelaCultura.20,30 horas.- Inauguracin de la Exposicin Colectiva de Pintura del Centro de Educacin Permanente CasachaydaenhomenajeaPacoVinchi.Lugar:SaladeExposicionesdela Calle Adentro.

    DOMINGO, 147,00 Horas.- Rosario de la AuroraconNuestraSeoraMaraSantsimadeTscarporlascallesdelcascoantiguoyarrabaldeQuesada,finalizandoconMisa de Alba a las 9.00 horas.20,00 Horas.- Desfile de Gigantes y Cabezudos que, acom-paadosdelaAgrupacinMusicaldeQuesada,recorrernlas principales calles de la ciudad (de carretera hacia abajo).20,30 Horas.- Misa y,acontinuacin, Ofrenda Floral a Nues-tra Patrona. Lugar:IglesiadeSanPedroySanPablo.22,30 Horas.- Castillo de fuegos artificiales organizado por laCofradadeNuestraSeoradeTscar,yconlacolabora-cindelAyuntamientodeQuesada.Lugar:EmbovedadodelBarrancodelosBurros(juntoalCentrodeSalud).23,30 Horas.- Verbena Popular con la actuacinde laOr-questa BORA.

    -ELECCINYPROCLAMACINDEREINA Y DAMASDEHONORDELASFERIASYFIESTAS2016.

    -ENTREGADEPREMIOSALEMBELLECIMIENTODEFACHADAS Y RINCONES.

    LUNES, 157,00 Horas.- Diana Floreada a cargo de la Banda de Tambo-resyCornetasExpiracinQuesada.SalidadesdeelApea-dero de Autobuses.11,30 Horas.- Solemne funcin religiosa en honor a Nuestra Patrona.20,30 Horas.- Procesin deNuestraSeoradeTscar.23,00 Horas.- Verbena Popular, con laactuacinde laOr-questa BORA.

    VIERNES, 1911,00 Horas. XI Concurso de Tirachinas.Lugar:PlazaCes-reoRodrguezAguilera.13,00 Horas.- InauguracindelasExposiciones:- IX Exposicin Productos de la Huerta de Quesada- El arte de la miel de Jess Molina.- Miniaturas de aperos agrcolas en hilo y lana de Manuel Martnez.Lugar:SaladeExposicionesdelaCasadelaCultura.21,00 horas.- Concierto de guitarra clsica Memorias a cargodelsolistaJuanFranciscoOrtiz.Lugar:Miradorde laBaranda.

    SBADO, 2010,00 horas.- Da de Multiaventura, ocio y tiempo libre:ti-rolina,puentedeequilibrios,tiroconarcoytalleresdepin-tura de caras y tatuajes, a cargo de la empresa de turismo activoProcanyoning.Lugar:EmbovedadodelBarrancodelosBurros(juntoalCentrodeSalud).23,00 horas.- SUPERVIVENCIA ZOMBIE 2.016. THE EXTINC-TION. Lugar:PlazadelaLonja.Organiza:ReddeVoluntariosColonias de Tscar.

    DOMINGO, 2120,00 horas.- Partido de ftbol amistoso: C.D.Quesada- Santo Tom C.F. Lugar:CampoMunicipaldeFtbolLaMag-dalena.

    LUNES, 2219,30 horas.- Carrera Popular. Lugar:PlazaCesreoRodrguez.

    MARTES, 2309,00 horas.- Ginkana infantily juvenil(Laentregadepre-miostendrlugarelViernes,28deAgostoalas12delama-anaenlaVerbena).Colabora:ReddeVoluntariosColoniasde Tscar.22,30 horas.- Da del Nio.Losjvenespodrndisfrutardelasatraccionesdeferiaamitaddeprecio:1,50euros.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 13Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Programacin 2016

    PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS FERIA 2016

    MIRCOLES 2407,00 horas.- Diana Floreada a cargo de la Banda de TamboresyCornetasLaPasin.SalidadesdelaExpla-nadadelHotelSierradeQuesada.10,00 horas.- Concurso de Trivial. Lugar: Plaza de laConstitucin.10,00 horas.- XLVI Concurso Infantil de Pintura Jos Luis Verdes. Verbena Municipal. Horario de inscripcio-nes:de10a11.30delamaana.(Todoslosdibujospar-ticipantes se expondrn en el Museo Rafael Zabaleta-MiguelHernndez).11,00 horas.- Programa de Radio de Multimedia Jien-nense sobre la Feria y Fiestas de Quesada. (El programa seemitiralas12.30delamaanaporlaradioyapartirde las 22.00 horas a travs de Diez Televisin).13,00 horas.- Gran espumada para todas las edades. Lu-gar: Embovedado del Barranco de Los Burros (junto alCentrodeSalud).19,30 horas.- UnaalegrecomitivadeGigantes y Cabezu-dos recorrernlasprincipalescallesdelazonaaltadelaciudad (de la carretera para arriba), acompaados de la Agrupacin Musical de Quesada.21,00 horas.- Concierto de la Agrupacin Musical de Quesada.Lugar:VerbenaMunicipal.21,30 horas.- Pregn de la Feria y Fiestas a cargo de la periodistaquesadeaDElenaLaraMolina.Lugar:Ver-bena Municipal. 22,30 horas.- Inauguracin del Alumbrado de la Feria.23,30 horas.- XXXIII FESTIVAL FLAMENCO CIUDAD DE QUESADA.HOMENAJE A LOS HERMANOS QUESADE-OS JOS Y CARMELO REVUELTAS VALERO, en colabora-cinconlaPeaFlamencaLasMadrugsdeQuesada.VerbenaMunicipal.Intervendrnlassiguientesfiguras:

    AL CANTE:MIGUELDETENARAFAELORDEZ

    ROSINAVARROLADIVI

    AL TOQUE:LUISCALDERITOJOSLUISMEDINA

    AL BAILE:BELNARIZA

    PRESENTACIN A CARGO DE NGEL MORENO ALCAL

    JUEVES 2510,00 horas.- Tenis de Mesa. Adultos. Lugar:PlazadelaConstitucin.11,00 horas.- Pasacalles ecuestre, a cargo de la Asocia-cin de Caballistas de Quesada. Recorrido:Avda.debe-da - Cruz del Humilladero.12,00 horas.-Teatrodetteresyactoresparatodalafa-milia:PENEQUE EL VALIENTE Y FUMANCHI, a cargo de ProduccionesInfantilesMiguelPino.VerbenaMunicipal.13,00 horas.- Exhibicin de Aikido. Verbena Municipal.14,00 horas.- FERIA DE DA . Verbena Municipal. 14,00 horas.- Degustacin de Paella.

    19,30 horas.- Trofeo de Ftbol de Feria: C.D. Quesada-Tu-gia C.F.Lugar:CampoMunicipaldeFtbolLaMagdalena.21,30 horas.- Teatro de Calle:Lumen, Gigantes de luz acargodeYeraTeatro.SalidadesdelaPlazadelaConsti-tucin.24,00 horas.- Verbena Municipal amenizada por las mag-nficasorquestasANDALUS y SANDOVAL.

    VIERNES 2612,00 horas.- Teatro de Tteres y actores para toda la fa-milia:PENEQUE Y LA PLANTA CARNVORA,acargodeProduccionesInfantilesMiguelPino.VerbenaMunicipal.13,30 horas.- Concurso de Chinos. Lugar: Caf-Bar LaPalmera-Rafa.14,00 horas.-FERIA DE DA . Verbena Municipal.14,00 horas.- Degustacin de bacalao con aceite de oli-va virgen extra. Verbena Municipal.

    21,30 horas.- GRAN GALA DE HUMOR Y COPLA:

    RAL EL BALILLAPEPITO EL CAJA

    Lugar: Auditorio del Parque de las Quebradas.

    24,00 horas.- VerbenaMunicipalconlasmaravillosasOr-questas FUSANSC y MILENIUM.

    SBADO 27 11,30 horas.-Tobogn Gigante con deslizador de cien metros (para todas las edades). Lugar:CalleMonte.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 14

    QuesAdAProgramacin 2016

    13,30 horas.- El Guinche de las Pijillas.Lugar:PlazadelaConstitucin.14,00 horas.- FERIA DE DA. Verbena Municipal.14.00 horas.- Degustacin de Pipirrana en la Verbena Municipal.19.00 horas.- Espectculo de entretenimiento GRAN PRIX.Lugar:EmbovedadodelBarrancodeLosBurros(juntoalCentrodeSalud).24,00 horas.- VerbenaMunicipal, que contar con laactuacin de las grandes orquestas MILENIUM y AZA-HARA.

    DOMINGO 289,00 horas.- Tradicional Concurso de Truque en la Ver-benaMunicipal.OrganizaPeaRealMadrid.11,00 horas.- Concurso de Domin en la Verbena Mu-nicipal.OrganizaPeaRealMadrid.11,00 horas.- FIESTA DEL AGUAacargodeAnimaOcioGuadalquivir.Lugar:PlazadelaCoronacin.

    12,00 horas.- Entrega de Premios del XLVI Concurso Infantil de Pintura Jos Luis Verdes y de la Ginkana. Verbena Municipal.14,00 horas.-FERIA DE DA. Verbena Municipal.14,00 horas.- Degustacin de fideu en paella.

    20,30 horas.- Entrega de Premios del XLVI Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta.Lugar:Casade la Cultura.24,00 horas.- Como broche de oro en la Verbena Muni-cipalactuarnlaOrquesta AZAHARA y la Orquesta Es-pectculo CHAXIS.

    LUNES 2906,00 horas.- Misa de despedida en honor de Nuestra Patrona.06,30 horas.- Procesin de la Imagen de la Virgen de Tscarporelitinerariodecostumbre,quemndoseunagran traca a su paso por el Jardn.08,00 horas.- Despedida de Nuestra Patrona en la Cruz delHumilladero,dondeselecantarsupopularSalve.

    LACOMISINSOLICITAENCARECIDAMENTEALVECINDARIOQUEDURANTELOSDASFESTIVOSCUIDEESPECIAL-MENTEELADORNOYEMBELLECIMIENTODEBALCONES,FACHADASYRINCONESDENUESTRACIUDAD.LACOMISINDEFESTEJOSSERESERVAELDERECHOAMODIFICAR,ALTERAROSUSPENDERALGUNOSDELOSAC-TOSPROGRAMADOS.PARALASACTIVIDADESDEPORTIVASSEHARNCARTELESANUNCIADORES.LACOMISINDEFESTEJOS,HACREIDOCONVENIENTEQUEELACCESOALAVERBENASEAGRATUITO,PARAPODERFACILITARLAPARTICIPACINENLAMISMADETODOSLOSQUESADEOS/ASYDEMSVISITANTESQUENOSHON-RACONSUPRESENCIADURANTELASFERIASYFIESTASDEQUESADA.ROGAMOSENCARECIDAMENTEQUELOSPADRESYDEMASPERSONASQUEACCEDANALAVERBENACONNIOSMENORES,CUIDENDELOSMISMOSPARAQUETODOSPODAMOSDISFRUTARDELBAILE.

    LA COMISIN DE FESTEJOS

    SERVICIO DE LUDOTECAPARAMAYORCOMODIDADDELASMADRES

    YPADRESYUNMEJORDISFRUTEDE LAVERBENAMUNICIPAL,DURANTE LOS DAS 25, 26, 27 Y 28 DE AGOSTO EL AYUNTAMIENTO OFRECER SERVICIO DE LUDOTECA,UBICADOENELANTIGUO COLEGIO MADRE DE DIOSCONARREGLOALSIGUIENTEHO-RARIO:

    NOCHES: 11.30 A 4.00 DE LA NOCHE

    EDADES: 4 A 11 AOSPRECIO POR SESIN 2,5 EUROS

    Juegos cooperativos y participativos, juegos deportivos, juegos populares, juegos gigantes de suelo (ajedrez, oca), talleres variados: pulseras,

    globos sensoriales, pintacaras, globoflexia; manualidades hechas con reciclaje, bailes con msica y animacin, karaoke, etc.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 15Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Info

    rmac

    in

    Mun

    icip

    al

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 16

    QuesAdA

    Gestin MunicipalEnero - Junio 2016

    Informacin Municipal

    1. EMPLEO, FORMACIN Y DESARROLLO ECONMICO

    a) Empleo

    - Jornales ejecutados de Enero a Junio 2016.

    PFEA GUARD.PERM GUARD.TEMP P.LABORAL TOTALTRABAJADORES 181 9 15 247 452JORNALES 2923 1620 434 4170 9147

    Los jvenes del Plan de Empleo Municipal realizando trabajos de mantenimiento en la Cueva del Agua (julio 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 17Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    - PFEA2016/2017(pendienteejecucin).

    Jornales 371.672

    Materiales 148.668Total 520.341

    - Plan de Empleo para jvenes de Quesada (20-29 aos) a ejecutar en Julio y Agosto 2016.

    Charla Informativa sobre empleo para los jvenes (Julio 2016)

    - IIPlandeEmpleodelaJuntadeAndaluca:EmpleoJoven(-29aos)108.130y30+do-tadocon75.404(pendientedeinicio).

    El Diputado de Empleo visita la Carnicera Loles acogido al Plan de Ayuda a los Emprendedores de Quesada (Julio 2016)

    - PlanExtraordinariodeDiputacindeapoyoa losmunicipios145.218(pendienteejecu-cin).

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 18

    QuesAdAInformacin Municipal

    Presentacin del Plan Estratgico para el Desarrollo Turstico de Quesada

    b) Turismo- ParticipacinenlaIIIFeriadelosPueblosdelaProvincia(2016).

    Un grupo de quesadeos asiste a la III Feria de los Pueblos (Marzo 2016)

    - QuesadasepresentaenFITUR2016comoCiudaddeMuseosconunvideopromocional,losCentenariosdeJosefinaManresayCesreoRodrguezAguilera,ascomoelIFestivaldeMontaa(Madrid 22-01-2016).

    - PresentacindelPlanEstratgicoparaelDesarrolloTursticodeQuesada(11-02-2016).

    - CelebracindelXXXAniversariodelParqueNatural(Conferencias,programasradio,exposi-ciones) 15 Marzo 2016.

    - LimpiezaVillaRomanadeBruel(Mayo2016).

    - Diferentes agencias de viajes se interesan por los recursos tursticos deQuesada (junio2016).

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 19Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    Diferentes agencias de viajes se interesan por los recursos tursticos de Quesada.

    - LaONCEpromocionaelMuseoMiguelHernndez-JosefinaManresaenel1er Aniversario de suinauguracin(28/03/2016).

    -

    -

    Presentacin del boleto de la ONCE en el Museo Miguel Hernndez-Josefina Manresa.

    - InauguracinRincnPoticoMiguelHernndez-JosefinaManresaconelarreglodecincocallesenelentornodelaLonja(22/04/2016).

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 20

    QuesAdAInformacin Municipal

    Inauguracin del Rincn Potico en el entorno de la Lonja (Abril 2016)

    c) Agricultura y ganadera- PresentacindeaceitesJanSeleccin(Marzo2016)

    El Delegado Territorial de Agricultura, Juan Balbn Garrido, inaugura las V Jornadas del Vino de Espartea y del Aceite Royal (abril 2016)

    - JornadadelVinodeEsparteaydelAceiteRoyaldeQuesada(8/4/2016).

    - ArregloymejoradelcaminodelPagodeDazSnchez,Fique y Bruel en colaboracin con los propietarios (abril y mayo 2016).

    Arreglo del Camino Cortijo Santa Cruz -Pago

    de Daz Snchez (Mayo 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 21Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    2. OBRAS EN INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

    a) Actuaciones en calles, plazas, miradores y pretiles, incluyen-do la renovacin del pavimento, agua potable, saneamiento y bocas de riego (primer semestre 2016).

    - Calle Albaicn.

    - Calle Argote de Molina.

    - Calle Almenas.

    - CalleAlczar.

    - Calle El Cinto.

    - Calle Alcaida.

    - Calle Andaluca.

    Obras en la Calle Alcaida (Junio 2016)

    Obras en Calle Quebradas (Abril 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 22

    QuesAdAInformacin Municipal

    Obras Calle Andaluca (Mayo 2016)

    - Calle Navas de Tolosa (I Fase).

    - Calle ngel (III Fase).

    - Calle Ciudad de Madrid.

    - Calle Blas Infante (parcial).

    Obras en Calle ngel III Fase (Junio 2016)

    Obras en Calle Ciudad de Madrid (Junio 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 23Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    b) Carreteras- RedaccindelproyectoparaacondicionamientoymejoradelacarreteraCortijodeSanta

    Cruz-El Chorro (junio 16).

    - Presentacin Proyecto de la Variante de Quesada para la mejora de la seguridad vial en la Travesa (20 Julio 2016).

    - TrmitedeadquisicindeterrenosparalaconstruccindelaVariantedeQuesada(27Julio2016).

    c) Plan de obras a ejecutar o ejecutndose.N DENOMINACIN PLAN PRESUPUESTO ESTADO

    1 ReurbanizacinC/Ciudadde Madrid

    AEPSA2015/2016

    (J.A., Diputacin y Estado)

    34.333 En obras

    2 Acerado Ctra. De Huesa PPOS2016(Diputacin)

    100.073 Pendiente inicio

    3 Parquedeocioytiempolibre

    PPOS2016(Diputacin)

    75.002 Pendiente inicio

    4 Punto Limpio Junta de Andaluca y Diputacin

    Redaccindeproyecto

    5 Adecuacin y mejora depsito agua potable

    LaMagdalena

    SOMAJASA 19.140 Pendiente inicio

    7 MejoraVillaRomanadeBruel

    Junta de Andaluca 321.000 Pendiente inicio

    8 2pistasdepdel Ayuntamiento 28.000 Pendiente inicio

    9 Calle ngel III Fase Diputacin (Plan Extraordinario2015)

    110.000 En obras

    10 Va de servicio (Variante agrcola)

    Junta de Andaluca 1.558.803 Adquisicin de terrenos y licitacin de obras

    11 Calle Doctor Carriazo AEPSA2016/2017 55.507 Pendiente inicio

    12 CallePatrnSanSebastin

    AEPSA2016/2017 137.129 Pendiente inicio

    13 Calle Pedro Hidalgo AEPSA2016/2017 20.075 Pendiente inicio

    14 Calle Grajo (parcial) AEPSA2016/2017 20.844 Pendiente inicio

    15 Calle La Libertad (parcial) AEPSA2016/2017 25.407 Pendiente inicio

    16 Mejora drenaje polgono APESA2016/2017 9.238 Pendiente inicio

    17 ArregloCentrodeSalud Junta de Andaluca 150.000 Pendiente inicio

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 24

    QuesAdAInformacin Municipal

    3. QUESADA, UN PUEBLO MS BONITO Y SALUDABLE

    a) Medio Ambiente y Sostenibilidad- ExposicindeFotografaPaisajesdeQuesadayEdicindelCalendario2016.Reconocimiento

    anual a la Mejor Calle, y Mejor Fachada de nuestro pueblo.

    Entrega de premios del Concurso de Fotografa Paisajes de Quesada (dic. 2015)

    - InstalacindenuevoParqueInfantilenlasQuebradas(5/4/2016).

    - MimetizacindecontenedoresenlaPlazadelaLonja(abril2016).

    Contenedores mimetizados en la Plaza de la Lonja (Abril 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 25Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    - Campaa de sensibilizacin medioambiental con escolares para el cuidado de parques y jardi-nes y edicin del cartel (Feb. 2016).

    Escolares del CEIP Jose Lus Verdes fueron los ganadores del I Concurso de Sensibilizacin Medioambiental (Feb. 2016)

    - VisitaalCentrodeCradelQuebrantahuesosconalumnosdelCEIPJoseLusVerdes,ganadoresdel I Concurso de carteles de sensibilizacin (mayo 2016).

    Visita de los alumnos del CEIP Jose Lus Verdes al centro de cra del Quebrantahuesos (Mayo 2016)

    - Plantacin de palmeras donadas por los agricultores de Elche.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 26

    QuesAdAInformacin Municipal

    b) Vivienda, urbanismo y suelo- IPlanMunicipaldeRehabilitacindeViviendas(2015/2016)

    El Delegado Provincial de Fomento y Vivienda en el acto de entrega de las ayudas para la mejora de la habitabilidad de la vivienda (4-12-15)

    - LaConsejeradeObrasPblicasdelaJuntadeAndalucaentrega12ayudasparamejorarlaha-bitabilidad de las casas (04-12-2015).

    - LaDireccinGeneraldelCatastroestprocediendoalaregularizacindetodosaquellosbienesquenoestncorrectamentecatastrados(2016).

    c) Alumbrado Pblico y eficiencia energtica- RenovacindepuntosdeluzenedificiosmunicipalesysucambioalsistemaLed,loquesupon-

    drunimportanteahorroenelconsumo(junio16).

    Charla informativa sobre el recibo de la luz dirigida a diferentes colectivos de nuestro municipio impartida

    por la ADR (Junio 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 27Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    d) Trfico y Seguridad Vial- LaDireccinGeneraldeTrficohaceentregaalaPolicaMunicipaldelosdiplomasdecolabora-

    cinenlaSeguridadVial(28-01-2016)

    - CampaasdeEducacinVialenloscentroseducativosdeQuesada(marzo2016)

    Charla sobre educacin vial a los escolares de Quesada a cargo de la Polica Municipal.

    - Presentacinproyectoaparcamientosubterrneoen laPlazadelMercadodeAbastos (marzo2016)

    e) Nuevas Tecnologas- Serviciosdigitalesgratuitosdeinformacin

    municipal (Apps)

    Whatsapp

    Bandomvil

    Quesada informa

    - Convenio para el alquiler de instalaciones deportivasmunicipalesvatelemtica(abril2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 28

    QuesAdAInformacin Municipal

    f) Salud- EstudiogeotcnicoentornoCentrodeSalud(junio2016)

    - ProyectoparaelarregloymejoradelCentrodeSalud.

    4. IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

    - InauguracindelnuevoCentrodeServiciosSociales(9-2-2016).

    Inauguracin del nuevo Centro de Servicios Sociales (Febrero 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 29Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    - EncuentrodeMayoresdeQuesadayAldeas(08-11-2015)

    - ConcertacindeplazasypuestaenmarchadelaResidenciaComarcaldeDiscapacitadosdeQue-sada (Marzo 2016).

    Vista de la Residencia Comarcal de Discapacitados de Quesada.

    - GalaSolidariadelGrupodeBailedeSalnyLinea(3/5/2016).

    El Grupo de Baile de Saln y Linea hace entrega de la recaudacin de la Gala Benfica al Alcalde de Quesada (abril 2016)

    - ConferenciasobrepobrezaymarginacinacargodeAmadeoSnchez(abril2016).

    - Entregade200deayudaalafamiliaporcadanacimiento(2016).

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 30

    QuesAdAInformacin Municipal

    El Ayuntamiento hace entrega de las Ayudas por nacimiento (Mayo 2016)

    - Actividades conmotivodelDa Internacionalde laMujer: lecturademanifiestoen lapuertadel Ayuntamiento, pintada paso de peatones, caminando por la igualdad (Marzo 2016).

    - Charlainformativasobrelaprevencinyseguridaddenuestrosmayores,impartidaenelCentrode adultos de Quesada por personal de la guardia civil, en colaboracin con el Ayuntamiento de Quesada (Junio 2016).

    - Comisin anual de coordina-cin violencia de gnero (Ju-nio 2016).

    La Concejala de Igualdad organiz actos de sensibilizacin ciudadana

    con motivo del Da Internacional de la Mujer (8-3-2016)

    Representacin de la obra de teatro Escenas de Mujer a cargo de la compaa de teatro La Paca (marzo 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 31Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    5. EDUCACIN, CULTURA Y FESTEJOSa) Educacin

    - Charla sobre el acoso escolar (marzo 2016)

    Estudiantes polacos proyecto Comenius visitan Quesada (27-04-2016)

    - EstudiantesdePoloniadelProyectoComeniusconocenQuesada(27/04/2016).

    - Ayudas de 500 euros para matrcula a estudiantes universitarios (junio 2016).

    - ConveniodecolaboracinentreelCentrodeEducacindeAdultosCasachaydayelAyunta-mientodeQuesadaparalaorganizacindediferentesactividades(anual).

    - ViajeculturalaOrihuelaconlosalumnosdelCPRLosVallesganadoresdelIConcursodeCarte-lesHomenajeaMiguelHernndezyJosefinaManresa(junio2016).

    Viaje cultural a la tierra natal de Miguel Hernndez de los alumnos del CPR Los Valles (Junio 2016)

    - XICircuitoPopularElFlamencoporlascalles(CalleArgotedeMolina)Julio2016.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 32

    QuesAdAInformacin Municipal

    b) Cultura- Convenio de colaboracin con la Agrupacin Musical de Quesada (anual).

    Agrupacin Musical de Quesada (2016)

    - GranGalaLricadeZarzuelaypera(2/7/2016).

    - FolkdelMundoconactuacionesdegruposdeIndiayGuineaEcuatorial(4/7/2016).

    Actuacin del Ballet Nacional Ceiba de Guinea Ecuatorial durante el Folk del Mundo (julio 2016)

    - CelebracindelCentenariodelNacimientodeJosefinaManresa(2/01/1916)ydeCesreoRodr-guezAguilera(18/5/2016).

    - Curso de Cante Flamenco y Guitarra para cantaores locales (junio 2016).

    - Presentacin en Jan del Concierto de Amancio Prada en la Cueva del Agua (junio 2016).

    - RecitalpoticomusicalPalabrasdeMiguelenelMiradordelaBaranda(junio2016).

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 33Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    c) Festejos- Puesta en marcha de un servicio de guardera-ludoteca para los nios durante la Feria (agosto

    2015 y 2016).

    - CabalgatadeReyes(enero).

    Cabalgata de Reyes 2016

    - Carnavales(6/2/2016).

    Buen ambiente durante el Carnaval en la carpa que el Ayuntamiento instal en el Jardn de la Plaza de la Coronacin (Febrero 2016)

    Pblico asistente al recital potico-musical Palabras de Miguel en el Mirador de la Baranda (junio 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 34

    QuesAdAInformacin Municipal

    - ColaboracinconlasfiestasenlasaldeasdeCortijuelo,Collejares,LosRosalesyBelerda(2016).

    Actuacin del Coro durante la misa en las Fiestas de Cortijuelo (Mayo 2016)

    - Fiestas del Barrio de la Magdalena (julio 2016).

    6. QUESADA, CIUDAD DE MUSEOS- ExposicinNanasdelaCebolladeJuanLlorens(Febrero2016).

    - Presentacin de LasMemorias de la viuda deMiguel Hernndez en el Ateneo deMadrid(1/4/2016).

    Presentacin del libro Memorias de la viuda de Miguel Hernndez en el Ateneo de Madrid (Abril 2016)

    - ConferenciasobreJosefinaManresaenQuesadaacargodeFranciscoLapuerta(15/4/2016).

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 35Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    Conferencia de Francisco Lapuerta en el Centenario de Josefina Manresa (Abril 2016)

    - ReuninconelexDirectorGeneraldelaUNESCOyFundacinAreces(21/1/2016).

    - Firma Convenio Fundacin Antonio Machado de Colliure (Francia) Febrero 2016.

    Delegaciones de Quesada y Colliure (Francia) durante la ofrenda de flores en la tumba de Antonio Machado (Febrero 2016)

    - ProcesodeadjudicacindelserviciodelCIPAQyOficinadeTurismo(julio2016).

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 36

    QuesAdAInformacin Municipal

    7. JUVENTUD Y DEPORTESa) Juventud

    - Acondicionamiento,dotacindenuevosrecursosymejoradelaZonaJoven(julio2016).

    - CelebracindelIFestivalJovenLosMartinillosdeQuesadaconlaactuacindeAntonioJosyApache(30/04/2016).

    - Escuela de Verano (julio 2016).

    xito de Antonio Jos en su actuacin de Quesada durante el Festival Los Martinillos 2016

    Inauguracin de la nueva Zona Joven, con la presencia de la diputada provincial de Juventud, Mara de los ngeles Leiva Lpez (julio 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 37Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    Participantes en la Escuela de Verano (Julio 2016)

    - Taller de animacin sociocultural para nios (junio 16).

    b) Deportes- OpendeAndalucaBTTconmsde300participantes(abril2016).

    Salida del Open de Andaluca BTT celebrado en Quesada (abril 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 38

    QuesAdAInformacin Municipal

    - OrganizacinIFestivaldeMontaa(Quesada21demayo2016).

    Grupo de senderistas por la Sierra de Quesada (2016)

    - InauguracindelnuevoCampodeFtbolLaMagdalenaconcspedartificial(12marzo2016)

    Equipos de las diferentes categoras durante la inauguracin del Campo de Ftbol de Quesada (12/03/2016)

    Acto inaugural del Campo de Ftbol de Quesada (12/03/2016)

    - CreacindelasEscuelasDeportivasMunicipales(Febrero2016).

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 39Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    - CampeonatodePdel(junio2016).

    - QuesadaacogelafinaldelaLXXCopaSubdelegadodeFtbol(19/06/2016).

    El C.D. Torreperogil se alz con el tropeo de la Copa del Subdelegado de Ftbol (19/6/2016)

    8. PARTICIPACIN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA

    a) Participacin ciudadana

    - Puesta en marcha de la Escuela de Padres y Madres para una mejor educacin de nuestros hijos (2015 y 2016)

    Clausura de la Escuela de Padres y Madres (junio 2016)

    - VIIEdicinPremiosZabaletasdelao2015(27Febrero2016):

    Geotalud.

    InstitutoAndaluzdelaMujer.

    CarlosSnchez(mdico).

    BandasdeCornetasyTamboresLaExpiracin)yLaPasindeQuesada.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 40

    QuesAdAInformacin Municipal

    - PremioJanenpositivodelaCOPEalPlanInfocaporsuactuacinenelincendiodeQue-sada (21-12-2015).

    b) Transparencia- PublicacindelaRevistadelaFeria(anual)

    - Publicacin de la revista Quesada Actualidad N 13 (Marzo2016)

    - Puestaenmarchadeunserviciowhatsappdemensajeraparalos vecinos.

    9. ALDEASa) Tscar, Don Pedro y Belerda

    - AdquisicindeterrenosenBelerdaparazonarecreativa(Febrero2016).

    Panormica de la Aldea de Belerda (2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 41Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    - Mejora acceso Escuela de Don Pedro (junio 2016)

    Obras de Mejora en la Escuela de Don Pedro y accesos (junio 2016)

    - Acondicionamiento de una sala para velatorios (julio 2016)

    b) Los Rosales

    Vista general de la Aldea de Los Rosales (2016)

    - TrabajosdemantenimientoymejoraenLosRosales.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 42

    QuesAdAInformacin Municipal

    c) Collejares-Cortijuelo - Amojonamiento terrenos adquiridos para construccin puente (junio 2016)

    Vecinos observando el cauce del ro Guadiana Menor desde el nuevo puente.

    - PavimentacionesenCortijuelo(abril2016)

    10. ECONOMA Y HACIENDA MUNICIPALa) Compra de bienes y Patrimonio

    - AdquisicindeterrenosenBelerdaporimportede2571(Febrero2016).

    - Adquisicin de un dumper para el servicio de obras (abril 2016)

    Evolucin del Estado de la Economa Municipal (29 Junio 2016)

    1. DEUDAPENDIENTEDEPAGO Julio 2015 Febrero 2016 29 Junio 2016

    a) A proveedores 558.262 791.904 522.533

    b) Prstamos a largo plazo 2.031.231 1.960.467 1.848.729

    c) Operacintesorera 750.000 750.000 750.000

    TOTAL 3.339.493 3.502.371 3.121.262

    2. DEBENALAYUNTAMIENTO 182.214 190.174 84.266

    3. Existenciasencuentasaldadelafecha 345.462 318.041 341.040

    4. DIFERENCIA 2.811.817 2.994.156 2.695.956

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 43Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    LA REGULARIZACIN CATASTRALHe aqu algunas consideraciones importantes para un mejor conocimiento del PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIN CATASTRAL (no es una revisin catastral, la cual si afectara a todos los bienes inmuebles)queseestllevandoacaboennuestromunicipio:

    1. ElCatastroesunregistroadministrativodependientedelMinisteriodeHacienda,siendosumantenimientoyactualizacincompetenciaexclusivadelEstado,quelaejerceatra-vs de la Direccin General del Catastro.

    2. El PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIN CATASTRAL que ahora mismo se desarrolla en-tre 2013 y 2016 en todo el territorio nacional. La determinacin de los municipios afec-tados y el perodo de regularizacin para los mismos se estableci mediante resolucin de la DIRECCIN GENERAL DEL CATASTRO DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PBLICAS (NI JUNTA DE ANDALUCA, NI DIPUTACIN, NI AYUN-TAMIENTO) ysepublicenelBoletnOficialdelEstadon151defecha25dejuniode 2015. Afecta a todas las provincias y en Jan a 20 municipios (Arjona, Cabra, Huelma, Huesa,Jan,PealdeBecerro,PozoAlcn,Valdepeas,yQuesada)

    3. El PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIN CATASTRAL solo afecta a aquellos inmuebles queestabanensituacinirregular(un30%aproximadamente)elrestoun70%norecibi-rcartaalestarbiencatastrado,loquesepretendeesquetodoslosbienesestndadosdealtaenigualdaddecondicionescontributivasyaquesitodosrecibimoslosmismosserviciospblicos(alumbrado,limpieza,polica,instalaciones,parquesyjardines),de-bemos contribuir todos de la misa manera.

    LaREGULARIZACINafectaprincipalmente:

    Viviendas que han sido objeto de reformas o ampliacin.

    Viviendasquecotizancomosolares.

    Cortijos,piscinasyconstruccionesagrcolasquenoestabandadasdealta.

    Viviendas que no estaban correctamente medidas.

    4. UnavezfinalizadoelprocedimientoderegularizacinserelmomentoenqueelPLENO DE LA CORPORACINdecidasobreeltipodegravamenaaplicarparaaossucesivosyquevadesdeelmnimo0.40%al1.10%(enQuesadaeltipomedioesde0.65%).

    5. Endefinitiva,elPROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIN CATASTRAL, solo afecta a los bie-nesnocatastradosomalcatastrados.Esteprocesoderegularizacinestsujetoaunatasade60eurosestipuladoporlaDireccinGeneraldelCatastroparasufragarlosgastosadministrativosdecadaexpediente.

    6. TIPOS A APLICAR PARA DETERMINAR EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES PARA EL AO 2016

    El Ayuntamiento de Quesada actualmente aplica, aprobado por unanimidad de todos losmiembrosdelPlenodelaCorporacin,untipodegravamengeneraldel0,65%enelImpuestodeBienesInmuebles,muylejosdel1,10%permitidoporlaLeydeHaciendasLocales.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 44

    QuesAdA

    Tiposimpositivosparaelao2016:

    Letra

    Uso Gravamen 2015 Gravamen 2016 Diferencia

    A Almacenamiento 1,00 0,80 -20% C Comercial 1,00 0,80 - 20%E Cultural 1,00 0,80 - 20%G Ocioyhostelera 0,72 0,65 -10%I Industrial 1,00 0,80 -20%K Deportivo 0,72 0,65 -10%M Obrasurb.Yjardines 1,00 0,80 -20%O Oficinas 0,72 0,65 -10%P Edif.Singular 0,72 0,65 -10%R Religioso 0,72 0,65 -10%T Espectculos 0,72 0,65 -10%V Residencial 0,72 0,65 -10%Y Sanidadybeneficencia 0,72 0,65 -10%

    A modo de conclusin.

    Esdejusticiasocialydecorresponsabilidadfiscalquepaguemostodosyquesepagueproporcionalmentealoquecadaunotiene,porquesipagamostodospodremospagarmenos.

    11. POR FIN UNA VARIANTE PARA QUESADALanoticiadeliniciodelostrmites,porparte de la Junta de Andaluca, para la adquisicin de los terrenos para la construccin de la primera de las dos variantes que tendr nuestro pueblo,ha sido recibida con gran alegra y alivio por los vecinos de Quesada.

    Contrasta la noticia con la frialdad yel escepticismo de hace dos dcadas,cuando se iniciaron los primeros estudios que la proyectaban muy alejada del caso urbano de nuestro pueblo. Pero la concentracin de accidentes, las molestias, los ruidos eincluso la prdida de vidas humanas han hecho que este proyecto sea vital para mejorar la calidad de vida y la seguridad vial de los vecinos de Quesada.

    Informacin Municipal

    Presentacin del proyecto de la variante de Quesada (julio 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 45Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    La crisis econmica ha hecho que la Junta de Andaluca se haya visto obligada a retrasarla varios aos desdesusprevisiones iniciales,posponiendosinedie lagranobra (Variante II)queunir laA-315desdeelMiradordeTodosAires-LaDehesilla-BarrancoLapio-PuenteTerceroconuncostedealgomsde 16 millones de euros. Priorizando, por otra parte, la Variante I(ovadeservicio)queunirlaA-315desdeelCortijoSantiago-CaleradeElSordo-Vertedero-PuentePrimero.

    Obras,estasltimasque,unavezejecutadas,nosvanapermitiracometerotraobranomenosimportantey de gran transcendencia para los vecinos de Quesada, que es el Acondicionamiento y Mejora de la Travesa de QuesadaqueledarprioridadyseguridadalospeatonesquetransitendesdelaAvenidadebeda-Calle Nueva-Plaza de la Coronacin-Plaza del Mercado.

    Elproyectocuentaconunpresupuestode1.522.507,61incluidalaadquisicindeterrenos.

    Elprimerpasotendrlugarelda27dejulio(2016)alas9.30horasenelAyuntamientodeQuesadadondeseprocederallevantamientodelasactaspreviasalaocupacin,delosexpedientesdeexpropiacinforzosa (procedimiento de urgencia).

    Cuandosetengaladisponibilidaddelosterrenosselicitarnlasobrasydarcomienzoeliniciodelasmismas.

    Endefinitiva,laVarianteindependizareltrficodelargorecorridodeltrficolocal,altiempoqueevitarelpaso lento,dificultosoypeligrosopor la travesa.Ahora letocaaQuesadaadaptarsea losnuevostiemposyalanuevasituacincreadaporestaobratannecesariaparaelbienestardenuestropueblo.

    12. PRINCIPALES ACUERDOS PLENARIOS (Junio 2015-Julio 2016)FECHA ACUERDOS PSOE PP18/06/2015 Propuesta de la Alcalda sobre rgimen de

    sesiones del pleno municipal.

    Propuesta de la Alcalda sobre retribuciones e indemnizaciones.

    SI

    SI

    SI

    SI

    09/07/2015 MocinInstitucionalparaladeclaracindezonacatastrficadeltrminomunicipaldeQuesada y solicitud de ayudas para paliar losdaosproducidosporelfuegoqueestafectandoalaDehesadeGuadiana

    SI SI

    30/07/2015 Declaracin de inters social del proyecto de actuacin para Ampliacin de Instalaciones deAlmazara

    SI SI

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 46

    QuesAdA

    20/08/2015 Propuesta de obras a incluir en el Plan Especial de Empleo, Infraestructuras y ServiciosdelaExcma.DiputacinProvincialdel Jan.

    ServiciodeMensajeraatravsdeWhatsapp

    SI

    SI

    SI

    SI

    08/10/2015 Declaracininstitucionalrelativaalacrisismigratoria y situacin de los refugiados que llegan a Europa.

    MocindelGrupoSocialistainstandounacuerdosocial,polticoeinstitucionalcontrala violencia de gnero.

    SI

    SI

    SI

    SI

    12/11/2015 ExpedientedemodificacindeOrdenanzasFiscales para el ejercicio de 2016.

    Convenio de Colaboracin con la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de AndalucaparalaGestindelMonteDehesadelGuadiana.

    Propuesta a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca para la iniciacindelexpedientededeclaracinde la Cueva del Agua como Monumento Natural de Andaluca.

    MocindelGrupoSocialistarelativaalacrisis humanitaria que sufre la poblacin Saharauisenloscamposderefugiados,afectados por las lluvias torrenciales.

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 47Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    26/11/2015 ConcertacindeOperacindeTesorera

    Propuesta de obras y servicios a incluir en el Plan Provincial de Cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal para el ao 2016

    SI

    SI

    ABS.

    SI

    29/01/2016 Aceptacin de la cesin en depsito de varios objetos integrantes del legado deMiguelHernndez,propiedaddelaDiputacin Provincial de Jan, para su exposicinpermanenteenelMuseoRafaelZabaleta

    ConvenioconlaJefaturaCentraldeTrficopor el que se formaliza la Adhesin del Ayuntamiento de Quesada al convenio especficodecolaboracinsuscritoentreel organismo autnomo Jefatura Central ydetrficoylaFederacinEspaoladeMunicipios y Provincias en materia de SeguridadVial.

    Cesintemporal,alInstitutodeEstudiosJiennenses,dedibujosdeRafaelZabaletaparasuexposicinenlaDiputacinProvincial de Jan

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    14/01/2016 Nueva aprobacin del Plan General de OrdenacinUrbana.

    SI SI

    03/03/2016 Aprobacin inicial del presupuesto municipal para el ejercicio de 2016

    AprobacindelCatlogodeBienesyEspacios Protegidos del municipio de Quesada.

    Mocin del Grupo Popular en defensa de las Diputaciones y en contra de su desaparicin.

    MocindelGrupoMunicipalSocialistarelativaalaurgentenecesidaddeconstruccin de la variante de Quesada.

    SI

    SI

    SI

    SI

    NO

    SI

    SI

    SI

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 48

    QuesAdA

    26/05/2016 OrdenanzareguladoradelaPrestacindelagarantaporelusoyaprovechamientodecarcterexcepcionaldelsuelonourbanizable.

    Adhesin al Fondo Andaluz de municipios paralaSolidaridadInternacional.

    MocindelGrupoSocialistarelativaalasayudas acopadas al olivar pendiente.

    MocindelGrupoPopularrelativoalarreglourgente de los defectos del centro de salud.

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI06/07/2016 Eleccin de Juez de Paz Titular

    Cesin de uso de inmueble a la Consejera deSaluddelaJuntadeAndaluca.

    Propuesta de incorporacin al Plan Especial de Apoyo a Municipios 2016 y actuaciones a incluir en el mismo.

    Adhesin al Convenio de colaboracin entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andaluca y la FAMP, sobre deteccin de supuestos de vulnerabilidad con ocasin del lanzamiento de vivienda familiarymedidasdecarctersocialsobrecesin de datos en los procedimientos de desahucios y ejecucin hipotecaria.

    Propuesta de la Alcalda para la suscripcin de un Convenio Cultural con el Ayuntamiento de Elche.

    MocindelGrupoMunicipalSocialistarelativaalestablecimientodeuntratamientofiscalespecficoparalaspensionespblicasenelextranjero.

    MocindelGrupoMunicipalSocialistadeapoyo al eje transversal de Andaluca.

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SI

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 49Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    RESULTADO ELECCIONES GENERALES 2015 EN QUESADA (20-D)

    CONGRESOMESA 1-1 U 2-1 U 2-2 U 3-1-A 3-1-B 3-2 U 4-1 A 4-1 B TOTAL

    CENSO 600 789 851 517 521 790 277 213 4558VOTANTES 442 602 659 388 403 583 207 158 3442BLANCOS 2 4 1 0 1 1 2 0 11NULOS 6 3 3 4 1 4 2 2 25PSOE 244 277 340 177 187 305 100 77 1707PP 110 214 164 116 108 171 56 62 1001PACMA 0 3 3 0 3 3 1 0 13C,s 27 39 53 44 37 31 19 7 257UPyD 2 1 1 0 0 2 0 0 6SAim 0 0 0 0 0 0 0 0 0CILUS 1 0 1 0 0 0 2 0 4IULV-CA 8 13 21 5 11 16 2 3 79AJU 1 0 0 1 2 0 0 1 5PODEMOS 40 46 70 41 52 48 22 6 325RECORTES CERO 0 0 0 0 1 0 0 0 1VOX 2 0 1 0 0 1 0 0 4PCPE 0 2 1 0 0 1 1 0 5PARTICIPACION 73,80% 76,29% 77,67% 76,78% 77,54% 73,79% 74,70% 74,17% 75.51%ABSTENCION 26,20% 23,71% 22,33% 23,22% 22,46% 26,21% 25,30% 25,83% 24,49%

    SENADOMESA 1-1 U 2-1 U 2-2 U 3-1-A 3-1-B 3-2 U 4-1 A 4-1 B TOTAL

    CENSO 600 789 851 517 521 790 277 213 4558VOTANTES 442 598 656 378 402 578 207 153 3414BLANCOS 15 7 5 10 6 14 1 1 59

    NULOS 16 21 22 12 14 16 4 2 107PP. Gabino Puche 106 217 155 109 100 165 54 56 962PP Juana M Jimenez 102 215 152 111 96 156 53 56 941PP Jose Juan Snchez 103 216 152 105 96 158 53 52 935IULV. Juana Cazorla 9 15 23 8 14 16 3 2 90IULV. M Soledad Gutierrez 7 10 19 3 12 14 3 2 70IULV Victor Manuel Medina 7 9 16 3 9 12 3 2 61Saim M Isabel Rodriguez 1 0 2 0 1 0 0 0 4Saim David Diez 0 0 2 0 1 0 0 0 3Saim Isabel M Muoz 0 0 1 0 1 0 0 0 2Cilus Luis Ortiz 3 0 2 1 1 0 0 1 8Cilus Marta Chinchilla 2 0 1 1 1 0 0 1 6Pacma Rocio Romn 1 5 5 3 7 4 1 0 26Pacma Virginia Rodriguez 0 5 5 1 5 5 2 0 23Pacma Andrs Carmona 0 5 4 1 2 5 0 0 17Podemos Jose Miguel Lpez 34 42 67 37 51 40 21 8 300Podemos Rosario Matitos 35 40 61 35 51 39 19 3 283Podemos Juan Manuel Aleo 33 38 59 31 45 38 19 2 265

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 50

    QuesAdA

    C,s Dolores Ciudad 14 34 48 36 30 25 19 6 212C,s Gabriel Soria 31 13 45 30 23 23 18 6 189C,s Antonio Sutil 32 12 40 28 21 23 16 5 177PSOE Laura Berja 238 258 332 163 181 291 96 72 1631PSOE David Delgado 232 247 320 161 167 278 96 70 1571PSOE Po Rmulo 230 245 317 160 165 284 95 70 1566UPyD Ral Alberto Garca 3 6 1 2 3 4 0 1 20UPyD Juana Gutirrez 2 4 1 1 1 1 0 1 11UPyD Isabel Gea 2 4 1 1 1 1 1 1 12Vox M Magdalena Puentedura

    1 1 0 1 1 1 0 0 5

    Vox Inmaculada Snchez 1 1 0 1 1 1 0 0 5Vox Pablo Francisco Quevedo

    1 1 0 1 1 1 0 0 5

    AJU Beatriz Villar 0 0 1 2 5 2 2 1 13Recortes 0 M Teresa Garca 0 0 1 1 2 0 1 0 5PCPE Carlos Julin Arjona 0 0 3 0 0 0 0 0 3PARTICIPACION 73,66% 75,79% 77,08% 73,11% 77,15% 73,16% 74,72% 71,83% 74,90%ABSTENCION 26,34% 24,21% 22,92% 26,89% 22,85% 26,84% 25,28% 28,17% 25,10%

    ELECCIONES GENERALES 2016 (26-J)

    CONGRESO

    1-1 U 2-1 U 2-2 U 3-1-A 3-1-B 3-2 U 4-1 A 4-1 B TOTALCENSO 588 744 852 517 515 782 272 207 4.507VOTANTES 402 556 605 375 391 545 206 149 3.229BLANCOS 4 0 0 2 4 1 1 1 13NULOS 4 3 3 5 3 8 1 2 29PSOE 214 228 271 150 156 261 102 65 1.447PP 112 239 179 136 131 171 70 65 1.103PACMA 0 2 7 3 7 3 0 1 23C,s 25 40 56 40 31 44 0 7 252UPyD 1 1 1 1 2 1 1 0 8CILUS 0 0 1 1 1 1 0 0 4PODEMOS, IU-EQUO 42 42 79 36 53 53 17 7 329RECORTES CERO-

    GRUPOVERDE

    0 0 4 0 1 0 0 1 6

    VOX 0 1 2 1 0 2 2 0 8PCPE 0 0 2 0 2 0 0 0 4PARTICIPACION 68,36 74,73 71,00 72,53 75,92 75,73 71,9 71,6%ABSTENCION 31,64 25,27 29,00 27,47 24,08 24,27 28,1 28,4%

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 51Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    SENADO1-1 U 2-1 U 2-2 U 3-1-A 3-1-B 3-2 U 4-1 A 4-1 B TOTAL

    CENSO 588 744 852 517 515 782 272 207 4.507VOTANTES 398 554 605 369 388 541 206 149 3.210BLANCOS 10 7 0 14 13 11 1 4 60NULOS 15 10 3 12 13 24 5 70 152PP. Gabino Puche 107 231 167 124 128 176 69 59 1.061PP Juana M Jimenez 101 230 165 123 123 174 70 58 1.044PP Jose Juan Snchez 100 228 165 124 123 171 69 58 1.038PSOE Laura Berja 202 225 275 140 152 245 100 67 1.406PSOE David Delgado 200 220 264 134 145 245 97 64 1.369PSOE Po Rmulo 199 216 263 133 143 240 96 63 1.353I.U. M Soledad Gutierrez 37 44 71 31 45 43 19 3 293Independ. Antonio Ramon Ques. 37 42 68 29 41 39 18 4 278 PODE J. Miguel Lpez 38 43 69 31 42 42 17 4 286C,s Dolores Ciudad 20 34 44 38 26 40 12 6 220C,s Gabriel Soria 16 30 38 32 24 33 9 4 186C,s Antonio Sutil 14 27 37 32 24 32 9 4 179Pacma Rocio Romn 5 2 8 4 8 2 1 1 31Pacma Virginia Rodriguez 3 4 8 3 3 6 1 1 29Pacma Andrs Carmona 2 2 8 1 5 4 1 1 24UPyD Miguel Angel Garrido 0 2 1 1 4 2 0 0 10Vox Amelia Bueno 0 2 3 2 0 1 2 0 10Vox M Magdalena Puentedura 0 1 3 2 0 1 2 0 9Vox Juan Antonio Rama 0 2 3 2 1 1 2 0 11Cilus Luis Ortiz 0 0 3 0 0 2 0 1 6Cilus Marta Chinchilla 0 0 4 1 0 1 0 0 6Recortes 0 M Teresa Garca 0 0 2 1 4 1 0 0 8PCPE Carlos Julin Arjona 0 0 0 0 0 1 0 0 1PARTICIPACION 67,68 74,46 71,00 71,37 75,33 69,18 75,73 71,90 71.22

    %ABSTENCION 32,32 25,54 29,00 28,63 24,67 30,82 24,27 28,10 28.78

    %

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 52

    QuesAdAInformacin Municipal

    HAZTE SOCIO DE LA PEA BARCELONISTA DE QUESADA.

    La Pea del mejor equipo del mundoVISCA EL BARA

    ttulos 2016campen de liga

    campen copa del rey

    la pea Barcelonista de Quesada les desea Felices Fiestas

    Fiestas de Quesada 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 53Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Nios y nias nacidos en 2015-2016

    Ainara Martnez Garca28-02-2016

    Manuel Alejandro Moreno Marn28-05-2015

    Claudia Prez Venteo28-01-2016

    Carla Salas beda22-02-2016

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 54

    QuesAdA

    Jimena Martnez Marn23-09-2015

    Ismael Garrancho Lpez29-02-2016

    Jos David Mansilla Zamora18-10-2015

    Informacin Municipal

    Hugo Corral17-06-2015

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 55Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Marta Moreno Alarcn16-10-2015

    Noelia Morante Rodrguez18-09-2015

    Naira Crespo Plaza16-04-2016

    Luca Zamora Fernndez14-04-2016

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 56

    QuesAdA

    Daniel Gmez Jimnez19-03-2016

    Gema Monge Izquierdo02-02-2016

    Informacin Municipal

    Daniel Aranda Navarrete12-08-2015

    Estela del Carmen

    Prieto Martnez

    19-02-2016

    HctorTorrecillas

    Vargas24-11-2015

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 57Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Valentina Morillas Salas17-12-2015

    Sara Fernndez Hindaqui07-01-2016

    Sara Fuentes Marn

    27-10-2015

    Informacin Municipal

    lvaro Prez Vela01-04-2016

    CristianAdn

    Montvez25-12-2015

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 58

    QuesAdA

    Yanira Martnez Garca14-05-2015

    Luca Martnez Moreno25-10-2015

    Daro Ruiz Marn30-10-2015

    Hctor Lpez Zambrana02-10-2015

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 59Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    Esfer Oil

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 60

    QuesAdAInformacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 61Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    Centro Guadalinfo

    ParticipacindelaEscuelade Verano Municipal 2016. Divididos en 3 grupos, asisten al centro a realizar diferentes talleres adaptados a su edad. Como memoria, lgicay psicomotricidad parainfantil,mecanografapara primer grado de primaria yedicindetextosparalosde segundo y tercer grado.

    Losusuarios/asdelComplejoAsistencialascomodeUnidad

    de Estancias Diurnas conTerapiaOcupacional

    Aprompsi de Quesada, asisten a lo largo de todo el

    ao a diferentes talleresyactividades

    para mejorar sus capacidades gracias a las Tics.

    ICataVirtualenelCentroGuadalinfoconmotivodelDaInternacionaldeInternet,17deMayo.ActividadqueserealizentodosloscentrosdelaprovinciaparadifundiratravsdelasRRSSnuestroAceitedeOlivaVirgenExtra.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 62

    QuesAdAInformacin Municipal

    Actividadesparalosmspequeosdondesefomentalacreatividadatravsdejuegosy se aprende a prevenir riesgos de las Tics.

    Talleres en colaboracin con CADE Cazorla (Centro de apoyo al desarrollo empresarial, Andaluca Emprende) dirigidos aempresarios/asyemprendedoresparalamejoradesuscompetenciasdigitales.

    Talleres de Igualdad en colaboracin con el CMIM (Centro municipal de informacin a la mujer) sobre igualdad, violencia de genero y empoderamiento de la mujer.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 63Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

    Cursosdirigidosapersonasmayoresde55aosconelfindequeaprendanelusodelasNNTTydisminuir,as, la brecha digital.

    Imagen de las nuevas instalaciones del centro Guadalinfo, ubicado ahora en los bajos de Correos desde el pasado mes de abril.

    ConferenciaRiesgosTicsenMenoresdirigidoamadresypadresconelobjetivodeconocercualessonlospeligrosqueencierrainternetylasRRSSytambincomoprevenirlosenelmbitofamiliaryescolar.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 64

    QuesAdA

    Centro Ocupacional

    El Cabaas

    Informacin Municipal

    Realizando tareas

    Artesana variada

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 65Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Da de Andaluca

    Informacin Municipal

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 66

    QuesAdAInformacin Municipal

    Participacin en los juegos del

    Deporte Especial

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 67Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 68

    QuesAdAInformacin Municipal

    S.C.A. LA BETICA ACEITERA

    ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

    PICO CABAASOFICINA:

    C/. Pedro Hidalgo, 53

    Telf.: 953 73 32 82 - Fax: 953 71 41 54

    ALMAZARA Y PLANTA DE ENVASADO

    Ctra. Torreperogil-Quesada (A-315), pk. 29,5

    Telf.: 953 73 32 54

    Q U E S A D A

    www.labetica.com e-mail: [email protected]

    DENOMINACIN DE ORIGEN SIERRA DE CAZORLA

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 69Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 70

    QuesAdAInformacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 71Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 72

    QuesAdAInformacin Municipal

    DISTRIBUIDOR

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 73Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 74

    QuesAdAInformacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 75Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 76

    QuesAdAInformacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 77Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 78

    QuesAdAInformacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 79Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 80

    QuesAdAInformacin Municipal

    TrabajamosHierro, Aluminio, Cristales

    Acero Inoxidable, Trabajos EspecialesAutomatismos (Puertas, Ventanas)Gra 4x4 con Cesta HomologadaBrazo Elevador 17 m. de altura

    Mamparas, Toldos

    MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

    PuerTas auTomTicas y manualesSeccionales - Abatibles

    Basculantes - Enrrollables

    Correderas - Automatismos

    Telf. / Fax: 953 734 059 - Mv.: 619 305 611

    C/. Sabina, 1 y 2 - Polg. Ind. QUESADA

    e-mail: [email protected]

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 81Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 82

    QuesAdAInformacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 83Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 84

    QuesAdAInformacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 85Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 86

    QuesAdAInformacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 87Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 88

    QuesAdAInformacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 89Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 90

    QuesAdAInformacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 91Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 92

    QuesAdA

    Les deseamos Felices FiestasExposicin de cermica y bao: Polgono Industrial Quesada - Telf. 953 73 33 85

    Almacn y Oficina: C/. Doctor Snchez Viana, 1 - Telf./Fax: 953 73 36 02e-mail: [email protected] - 23480 QUESADA (Jan) - Mv.: 635 50 4076

    servicios y materiales at-talaya, s.l.Jos toms

    Disponemos De una amplia gama De materiales De construccin y ferretera.

    transporte De mercancas, servicio De conteneDores y gras.

    en el polgono inDustrial le ofrecemos una exposicin De cermicas, griferas, mamparas, muebles De bao, tarima flotante y artculos De bao.

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 93Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Carnaval 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 94

    QuesAdAInformacin Municipal

    Carteles ganadores del Concurso contra la Violencia de gnero

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 95Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Informacin Municipal

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 96

    QuesAdA

    Equipo Senior Tercera Andaluza

    Equipo Juvenil Tercera Andaluza

    Equipos de ftbol del ClubDeportivo Quesada

    Informacin Municipal

    Depo

    rtes

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 97Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Equipo Alevn A Tercera Andaluza

    Equipo Cadete Segunda Andaluza

    Equipo Infantil Segunda Andaluza

    Depo

    rtes

    deportes 2015/2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 98

    QuesAdAinformacin Municipal

    Equipo Prebenjamines Tercera Andaluza

    Equipo Alevn B Cuarta Andaluza

    Equipo Benjamines Tercera Andaluza

    Depo

    rtes

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 99Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    deportes 2015/2016

    Equipo Beb Segunda Andaluza

    Equipos de Ftbol de Quesada

    Depo

    rtes

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 100

    QuesAdAinformacin Municipal

    e l C.D. Quesada quiere agradecer muy sinceramente a travs de este comuni-cado a todas aquellas personas que, ao tras ao, hacen posible que este proyecto deportivo pueda continuar adelante para seguir formando jugado-

    res, ya sea desde su iniciacin (bebs) hasta la reali-zacin del deporte por hobby (amateur).

    Tras aos difciles de ftbol en nuestro pue-blo, ahora ya contamos con las maravillosas instala-ciones de nuestro nuevo campo de ftbol de la Mag-dalena, queriendo agradecer la labor incansable que el Ilustre Ayuntamiento de Quesada ha realizado para poder disfrutarlas, a pesar de los grandes incon-venientes sufridos.

    Tambin queremos hacer mencin especial a todos los padres y madres que han estado ah cuando ms se les necesitaba, aportando sus coches y su tiempo para realizar los viajes cada fin de sema-na en esta odisea que todos hemos sufrido. Muchsi-mas gracias de todo corazn porque sin ustedes el C.D. Quesada no hubiera podido seguir con el proyec-to.

    En cuanto a lo deportivo, sealar la gran la-bor realizada por parte de entrenadores y monitores que imparten sus conocimientos para la formacin y enseanza de los chavales en el mundo del ftbol. Cabe destacar un ao ms el buen trabajo de los mis-mos que queda reflejada en la clasificacin de sus respectivas competiciones.

    Agradecimiento Club Deportivo Quesada

    Quesada, una poblacin que cuenta con algo ms de 5.500 habitantes y es un orgullo para nosotros poder tener equipos en todas las categoras:

    Categora beb (-6 aos)

    Categora Pre benjamn (6-7 aos)

    Categora Benjamn (8-9 aos)

    Categora Alevn A y Alevn B (10-11 aos)

    Categora Infantil (12-13 aos)

    Categora Cadete (14-15 aos)

    Categora Juvenil (16-17-18 aos)

    Categora Amateur (+18 aos)

    Por ltimo agradecer tambin a todos los socios y aficionados que apoyan a este, su equipo, cada fin de semana y que llenan la grada de colorido y cnticos para animar al Club Deportivo Quesada a conseguir el objetivo en cada partido. Una fiesta que cada domingo se vive en el estadio de la Magdalena siguiendo esas letras tan pegadizas que el grupo de animacin Fondo Camarilla entonan incansables durante todo el partido.

    MUCHAS GRACIAS A TOD@S DESDE EL CLUB DEPORTIVO QUESADA.

    1, 2, 3 QUESADAAAAAAA!!!!!!

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 101Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    deportes 2015/2016

    CAMPEONATO DE 24 HORASDE FTBOL SALA. AGOSTO 2015

    Segundo clasificado y mejor equipo local Bambina FutSal

    Primer clasificado, Equipo Paputeam

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 102

    QuesAdAinformacin Municipal

    Tercer Premio, Equipo CarlaVentur

    Mejor portero, Ramn Navarrete

    Premio al mejor jugador, Rayito

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 103Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    deportes 2015/2016

    Ganadores del campeonato 2x2 de Ftbol (julio 2015)

    Nios de la escuela de pdel (julio 2015)

    Campeones y subcampeones del campeonato de padel: Rubn Navarro y Cristian Rosillo (primero y tercero por la izquierda) y Andrs Izquierdo y Ral Lpez (segundo y cuarto por la izquierda) (julio 2015)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 104

    QuesAdAInformacin Municipal

    Participantes en el Da de la Bici (agosto 2015)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 105Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    As

    fuer

    on n

    uest

    ras

    feria

    y fi

    esta

    s 20

    15

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 106

    QuesAdAAs fueron nuestras fiestas

    Muebles de todos los estilos y a Medida. Presupuestos sin compromiso

    Telf. 953 71 41 04 - 635 44 62 99. ctra. de Huesa, 6 - 23480 QUESADA (Jan)[email protected]

    Les desea felices fiestas

    MUEBLES Y ELECTRODOMSTICOS

    MIGUEL NGEL

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 107Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    As fueron nuestras fiestas

    ActuacindelaAsociacinBailesdeSalnyLinea

    InauguracindelaExposicindelXLVConcursoInternacionaldePinturaHomenajeaRafaelZabaleta

    Actuacin Escuela Municipal de Danza.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 108

    QuesAdA

    PresentacindelaRevistadelaFeriaacargodeManuelPineda.

    As fueron nuestras fiestas

    InauguracinExposicinHistoriadelFtbolenQuesada.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 109Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    As fueron nuestras fiestas

    ConcursoLaVozdelGuadalquivir.

    CuestacindelaAsociacinEspaolacontraelcncer.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 110

    QuesAdAAs fueron nuestras fiestas

    CLUB SENDERISTAEL RAYAL

    LES DESEAMOS FELICES FIESTAS

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 111Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Ofrendadelosborregosyeltrigoa la Virgen de Tscar.

    Pasacalles de Cabezudos.

    As fueron nuestras fiestas

    GanadoresdelConcursoInfantildePinturay de la Ginkana

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 112

    QuesAdA

    ParticipantesenlaGinkana.

    Da del nio en el Ferial

    As fueron nuestras fiestas

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 113Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Ganadores del X Concurso de Tirachinas.

    ExposicindeProductosdelaHuerta.

    SupervivenciaZombie.

    As fueron nuestras fiestas

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 114

    QuesAdAAs fueron nuestras fiestas

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 115Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    JuradodelConcursoInfantildePintura.

    ProgramadeRadioMultimediaJiennense.

    As fueron nuestras fiestas

    ParticipantesenelConcursoInfantildePinturaHomenajeaJosLuisVerdes

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 116

    QuesAdAAs fueron nuestras fiestas

    Concurso de trivial.

    Las Aventuras de Peneque el Valiente.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 117Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    As fueron nuestras fiestas

    Feria de da.

    TeatrodeCalleElbucaneroquellegenunbarcodepapel,acargodeYeraTeatro.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 118

    QuesAdAAs fueron nuestras fiestas

    alliaNZ seGUros comPaia liDer eN eUroPay seNDatUr QUesaDa

    les Desea a toDos los ciUDaDaNosFelices Fiestas.

    C/. Agua, 9 Bajo - QUESADA (Jan)Telf. 953 733 101 - Fax: 953 733 101

    RAQUEL MARTNEZ VERAMvil: 638 909 608 - 691 775 [email protected]

    2016

    C/ Agua, 9 23480-Quesada Tlf: 953 733 101

    PREPARAMOS VIAJES PARA ASOCIACIONES, COFRADAS Y DEMS ORGANIZACIONES

    CONSLTANOS SIN COMPROMISO

    RAQUEL MARTNEZ VERAMvil: 638 909 608 - 691 775 562

    [email protected]

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 119Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    As fueron nuestras fiestas

    Laura Gallego en la gala de copla.

    ConcursodeChinosacargodeCafBarLaPalmera-Rafa

    TalleresacuticosacargodeAnimaocioGuadalquivir.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 120

    QuesAdAAs fueron nuestras fiestas

    FiestaBlaveoporgentilezadeSGInformtica

    BandadeTamboresyCornetasPasinantesdeladianafloreada

    GranPrix.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 121Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    As fueron nuestras fiestas

    GanadoresdeGranPrix.

    El Guinche. Nios en la ludoteca durante la feria.

    GranPrix.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 122

    QuesAdAAs fueron nuestras fiestas

    Ganadores de los concursos de Truque y Domin.

    Degustacin de paella en la Feria de Da.

    Caballistas.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 123Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    ConciertodeguitarraenhomenajeaMiguelHernndezacargodeJuanFranciscoOrtiz

    As fueron nuestras fiestas

    Pasacallesinfantildepersonajesdetv.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 124

    QuesAdAAs fueron nuestras fiestas

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 125Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    EntregadepremiosdelXLVConcursoInternacionaldePinturaHomenajeaRafaelZabaleta.

    BrochedeorodelaverbenaconlasorquestasChaxisyFarndula

    As fueron nuestras fiestas

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 126

    QuesAdAAs fueron nuestras fiestas

    LacantaoraEvadeDiosyelguitarristaPacoArriagaenelXXXIIFestivalFlamencoCiudaddeQuesadaa la memoria de Manuel Molina.

    ParticipantesenlaRutadeSenderismonocturna.

    Homenaje a Mara Dolores Colodro y a Antonio Quesada enelFestivalFlamenco.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 127Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Img

    enes

    de

    un a

    o...

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 128

    QuesAdAImgenes de un ao

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 129Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Imgenes de un ao

    Quesadeasconeldirectordecinecazorleo,MiguelPicazo,fallecidoen2016:sobrinadeMiguelPicazo,MaritaRuizAlcal,MiguelPicazo,CarmenAlcalSnchezyAmaliaGarcaMartndeVidales(veranode2005)

    ElalcaldedeQuesada,juntoaCristinaMundetBenito,alcaldesadelmunicipiodeVilobdOnyar(Girona),donderesidennumerososemigrantesquesadeos,enelpregndelasfiestaspatronales(septiembre2015)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 130

    QuesAdAImgenes de un ao

    LaAsociacindePensionistasyMayoresdeQuesada,momentosantesdeviajaralalocalidadgaditanadeSanlcardeBarrameda,dondepromocionaronnuestroslogantursticoQuesada,dondenaceelGuadalquivir(septiembre2015)

    Encuentroconlaautora,ClaraPealver,enelCentrodeEducacinPermanenteCasachayda(octubre2015)

    Consejo Escolar Municipal (octubre 2015)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 131Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Imgenes de un ao

    ConferenciaPorquleer?PropuestasdeintervencinfrentealacrisiscargodePedroMolino,profesoryescritorenelMuseoZabaleta-MiguelHernndez(octubre2015)

    ReunininformativaparalacreacindeunclubdesenderismoenQuesada(octubre2015)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 132

    QuesAdAImgenes de un ao

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 133Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Imgenes de un ao

    VisitaguiadaalMuseoMiguelHernndezconmotivodelEncuentrodeMontaeros(octubre2015)

    VisitadelForoSocialdeOrihuelaalMuseoZabaleta-MiguelHernndez(noviembre2015)

    Asistentes al viaje cultural a los Baos rabes en Jan (noviembre 2015)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 134

    QuesAdA

    Entrega de diplomas del Concurso de Carteles

    Imgenes de un ao

    CELEBRACIN DEL DA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO, NOVIEMBRE 2015

    Actividadesdealumnos/asdelI.E.S.CaadadelasFuentes

    Concentracin silenciosa en el Jardn.

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 135Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Conferencia:RafaelZabaleta,entreelrealismomgicoylorealmaravilloso a cargo del Luis Jess Garzn Cobo, profesor de literatura jubilado (noviembre 2015)

    Concierto de Navidad de la Agrupacin Musical de Quesada (diciembre 2015)

    Imgenes de un ao

    NiosdeprimariadelColegioJosLuisVerdesvisitaronelAyuntamientoconmotivodelDadelaConstitucinEspaola(diciembre2015)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 136

    QuesAdAImgenes de un ao

    C/. Pintor Rafael Zabaleta, 2 bajoTelfs. 953 71 42 42 - 675 450 238 - QUESADA (Jan)

    ConfeCCionesHogar y Complementos

    Les deseamos Felices Fiestas

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 137Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    TalleresinfantilesdeNavidadenelMuseoZabaleta(enero2016)

    RepresentacindelaobradeteatroUncuentodeNavidadenlaCasadelaCultura(enero 2016 )

    TrasladodelaimagendeSanSebastin,patrn de Quesada, desde su ermita la Iglesia de

    SanPedroySanPablo(enero2016)

    Imgenes de un ao

    ProcesindeSanSebastin,patrn de Quesada, en su ermita

    ( Junio 2016 )

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 138

    QuesAdAImgenes de un ao

    LUMINARIAS DE SAN ANTN 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 139Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Imgenes de un ao

    LUMINARIAS DE SAN ANTN 2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 140

    QuesAdAImgenes de un ao

    LUMINARIAS

    DE

    SAN

    ANTN

    2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 141Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Imgenes de un ao

    LUMINARIAS

    DE

    SAN ANTN

    2016

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 142

    QuesAdAImgenes de un ao

    Paco El Chiquitn

    FRANCISCO MARTNEZ ZAMORA

    SEMILLAS Y MATERIAL GANADERO

    POLLOS, PAVOS

    Y PONEDORAS DE RECRIO

    C/. Luis Gutirrez de Cabiedes, s/n.Telfs. 953 733 832 / 608 981 041

    23480 QUESADA (Jan)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 143Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Imgenes de un ao

    ConciertodeljovenguitarristaquesadeoManuelLavnLpezenelMuseoZabaleta-MiguelHernndez(febrero2016)

    VisitaguiadaalasinstalacionesdelaCooperativaBticaAceiteradeQuesadaparaestudiantesdeprimariadeQuesada (febrero 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 144

    QuesAdAImgenes de un ao

    Celebracin Da de Andaluca en laPea Flamenca Las Madrugs

    Cantaor Juan Padilla Cantaor Pedro Vlchez

    Cantaora Bernarda Segura y Juan El Pere Cantaora Encarna Cazorla

    Cantaora Gloria Martnez Coro Verde Oliva

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 145Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Imgenes de un ao

    Celebracin Da de Andaluca en laPea Flamenca Las Madrugs

    Degustacin de paella Presentador ngel Moreno

    Escuela Municipal de Danza

    Pblico asistente Recital del Poeta Manuel Pineda

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 146

    QuesAdAImgenes de un ao

    MORANTE BUS JUAN MORANTE LEYVA

    VEHICULOS DE 4, 19, 23, 30 Y 55 PLAZAS, EQUIPADOS CON CINTURONES DE SEGURIDAD, ABS, ASR. CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 13816:2003 y 9001

    TEL/FAX. 953.733.148MOVIL 619.24.13.80 --- 669.40.99.92

    Web: www.morantebus.galeon.com E-mail: [email protected]

    CASA RURAL ADRIANANA M MOLINA

    -Para 2 personas con bao -Para 5 personas con cocina,bao, salon -Para 5 personas con cocina-americana,bao,salon. Por separado o conjunta hasta 12 pers. (llamar sin compromiso) -ESTANCIAS FINES DE SEMANA, PUENTES, VERANO, NAVIDAD, SEMANA SANTA.

    [email protected] www.casaruraladrian.galeon.com TELEFONO 953.733.148 - 669.40.99.91

    [email protected]

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 147Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Imgenes de un ao

    PresentacindelarecopilacindepoesaCuadernosdeRoldn(febrero2016)

    ReuninconelrectordelaUniversidaddeJan,JuanGmezOrtega,paratratarsobreproyectosconjuntoscon el Ayuntamiento de Quesada (febrero 2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 148

    QuesAdAImgenes de un ao

    LecturademanifiestoconmotivodelDaInternacionaldelaMujer(marzo2016)

    Jornadadel30AniversariodelParqueNaturaldelasSierrasdeCazorla,SeguraylasVillasenelMuseoZabaleta-MiguelHernndez(marzo2016)

  • Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016 149Revista de Informacin y Cultura / FERIA 2016

    Imgenes de un ao

    PresentacindelacajadeaceitesJanSeleccindelaempresaElaia-ZaitconlaimagendelascampesinasdeZabaleta(marzo2016)

    Charla sobre acoso escolar a cargo de Juan Carlos Cruz Montalvo, Guardia Civil Primero (marzo 2016 )

    Inauguracindelaexposicindepinturadelartistaquesad