Revista de Dayana

11

description

Descargas atmosfericas

Transcript of Revista de Dayana

Page 1: Revista de Dayana
Page 2: Revista de Dayana

La descarga eléctrica atmosférica, popularmente conocida como “rayo”, es un fenómeno natural observado y temido por el ser humano desde el mismo comienzo del uso de la razón por parte de la especie.

Por el ambiente donde ocurren los rayos, la atmósfera terrestre y por las causas que les dan origen, ellos presentan las características propias de un fenómeno climático, es decir con estacionalidad del momento del año en el que pueden ocurrir con mayor probabilidad, pero con mucha variabilidad en cuanto a tipo, cantidad o intensidad de sus descargas. En términos generales podemos afirmar que el rayo es un fenómeno frecuente e inevitable como el viento, la lluvia o la nevada.

Si bien existen síntomas claros que preceden la ocurrencia de descargas atmosféricas, no resulta posible predecir con certeza, el momento, el lugar de impacto ni la intensidad de sus parámetros, todas las mediciones realizadas sirven para ser acumuladas y analizadas en términos estadísticos, permitiendo luego hablar sobre probabilidad de la ocurrencia de tal o cual tipo de descarga.

Page 3: Revista de Dayana

El rayo es la unión violenta de las cargas positivas y negativas, constituyendo una descarga eléctrica a través de gases de baja conductividad. Las descargas pueden ocurrir de nube a nube o de nube a tierra. Estas últimas son a las que nos referiremos, por ser las que provocan daños tanto en tierra, como en el agua. La polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que se denomina electrostática, que es un fenómeno que está presente en la vida diaria. Incluso, las personas poden acumular electrostática y, por ejemplo, al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que produce cierto sobresalto. Las nubes

crean esta chispa a escala gigante.

Como es sabido, el rayo tiende a caer en lugares altos que lo conduzcan hasta la tierra, lugar a donde debe ir a parar. Por norma general un objeto cubre el doble de distancia a la redonda que su altura; es decir, si un cuerpo mide 10 m, todos los rayos que caigan en un radio de 20 m caerán generalmente sobre él.

Page 4: Revista de Dayana

Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y su destino y son las siguientes: • Nube a cielo o "duendes": Son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes. • Nube a tierra: Son los más típicos y espectaculares y además peligrosas. • Intranubes: son la que se producen dentro de una misma nube, aparecen como relámpagos con algunos truenos. • Internubes: se producen de una nube a otra, con grandes truenos.

Protección con la Caída de Rayos

La protección contra rayos es tan compleja que va más allá de la simple instalación de un pararrayos o de un circuito de protección.

Se puede establecer una clasificación de tres niveles de protección contra los efectos de los rayos tanto efectos directos como secundarios: *Protección primaria: El nivel primario está constituido por los sistemas de pararrayos, terminales aéreos, estructuras metálicas, blindajes y tomas de tierra. *Protección secundaria: Este nivel de protección es el necesario a nivel de la alimentación del equipo o sistema. *Protección terciaria: Este es a nivel de líneas de datos y transmisión, tarjetas de circuito impreso y componentes electrónicos, también se le denomina protección fina.

Page 5: Revista de Dayana

Las nubes no son elementos eléctricamente neutros. Se sabe que la zona inferior de las nubes de tormenta tienen densidad de carga negativa, mientras que la superior la tiene positiva. A pesar de que no existe una teoría que explique en su conjunto el fenómeno de ionización de las nubes, una de las tesis más extendidas apunta que las gotas grandes de vapor de agua en suspensión al ser empujadas por una fuerte corriente ascendente de aire, se quedan cargadas positivamente, mientras que el aire a su alrededor queda cargado negativamente.

Esta distribución de carga negativa en la parte inferior de la nube, hace que en la región de tierra que se encuentre debajo de ella aparezca una distribución de carga positiva. La diferencia de potencial entre la zona superior de la nube y la inferior, o entre la inferior y la tierra, puede ser tan elevada que puede llegar a los 10.000 voltios.

Page 6: Revista de Dayana

Un pararrayos es aquel artefacto que, ubicado en lo alto de un edificio o una casa, tiene la función de dirigir al rayo junto con su enorme carga eléctrica hacia la tierra a través de un cable a fin de no causar daños.

No es necesaria la utilización de pararrayos en todas las edificaciones. Existen ciertas normas tecnológicas de edificación que dictan su necesidad en caso de un edificio de más de 43 metros de altura, o bien, en aquellas edificaciones en las que se manipulen sustancias radioactivas, inflamables, tóxicas o explosivas.

Por último, se debe tomar en cuenta el índice de riesgo. Este índice se calcula considerando la zona geográfica en la que se encuentra la edificación, las condiciones del terreno y los materiales con los que se ha construido. Toda zona que supere los 27 puntos deberá instalar un pararrayos.

Protección externa – Pararrayos o mallas conductoras

Protección Interna - Protectores contra sobretensiones

Page 7: Revista de Dayana

Medidas de Seguridad

• No dejar de mirar el cielo. Observar si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuchar si hay truenos y buscar un refugio seguro. • Si se puede escuchar los truenos quiere decir que se está lo suficientemente cerca de la tormenta como para que lo alcance un rayo. Buscar inmediatamente a un sitio seguro. • Sintonizar la radio que transmite información meteorológica, o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo.

Para estar verdaderamente libres de un rayo, hay que alejarse a más de 13 Km de donde éste se produce. Por cada 10 segundos contados entre el trueno y el rayo, se considerar que hay 3 Km entre la persona y el origen del rayo. Pero como en la práctica es muy difícil predecir dónde se va a producir el próximo rayo, se deben evitar los siguientes sitios:

• Fuera de casa: son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igualmente, los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos. Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles (los carros grandes y cerrados son más seguros), botes. • Dentro de la casa: líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.

Page 8: Revista de Dayana

Las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica, por eso se les puede asistir sin riesgo. Pedir ayuda por teléfono, haciendo que una persona llame al número local para emergencias (171). La persona lesionada recibió una descarga eléctrica y puede tener quemaduras por donde la alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo. Verificar si tiene quemaduras en ambas partes y aplicar primeros auxilios para quemaduras. Una persona al recibir una descarga eléctrica, también le puede causar daños al sistema nervioso, quebrar los huesos, pérdida de la audición o la visión. El 80 al 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo pueden sobrevivir si reciben la atención adecuada. Es importante administrarle primeros auxilios. Si la persona no respira, comenzar la respiración de salvamento.

Page 9: Revista de Dayana

• PUNTA FRANKLIN: Su misión es provocar la excitación atmosférica por encima de cualquier otro punto de la estructura a proteger, para aumentar la probabilidad que la descarga incida en su zona de influencia, y derivar a tierra la corriente del rayo. • TENDIDO: Protección formada por uno o múltiples conductores aéreos situados sobre la estructura a proteger. Los conductores se deberán unir a tierra mediante aterrizadores en cada uno de sus extremos. El área protegida vendrá dada por el área formada por el conjunto de conductores aéreos.

• JAULA DE FARADAY: El sistema consiste en la recepción del rayo a través de un conjunto de puntas captadoras unidas entre sí por cable conductor, formando una malla, y derivarla a tierra mediante una red de conductores. Es necesario hacer hincapié en la necesidad de que se obtenga la protección deseada al menor costo posible.

Page 10: Revista de Dayana

APRENDIENDO INFORMÁTICA - Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? - Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas...

QUÉ GUAPO

- Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?. - No sé hijo, pregúntale a

tu abuelo...

Borrachos

Era una vez un borracho entra a un barrio y empieza a gritar:

-Ramera cabrona sal ya. Después de unos minutos vuelve a gritar:

-Ramera cabrona ábreme. La señora sale y le dice:

-¡Cuantas veces te e dicho que no me llamo ramera cabrona si no Ramona Cabrera.

- Mama, mama mi papa es mago - No hijito es electricista - Mama, mama mi papá es mago - No hijito es electricista - ¡Mama, mama mi papa es mago! - Esta bien hijo ¿por que lo dice? - Porque junto dos cables, ¡hecho chispitas y desapareció....!

Llega el padre a casa y le dice al hijo:

con que juegas Manolete - y el niño

responde: Con lo que me sale de

los huevos en ese momento el

padre suelta un bofetón y el niño corre hacia su

madre diciéndole: mama no quiero mas

huevos Kínder

Page 11: Revista de Dayana