REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra...

24
REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO-SEMINARIO SAN AGUSTÍN. SALAMANCA N.º 19 ABRIL 2009 Fr. Andrés de Urdaneta Escultura de madera, tallada en Paete (Filipinas) en 1980. Restaurada y policromada por Miguel Ángel Tapia en 2006

Transcript of REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra...

Page 1: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOSCOLEGIO-SEMINARIO SAN AGUSTÍN. SALAMANCAN.º 19 ABRIL 2009

Fr. Andrés de UrdanetaEscultura de madera,

tallada en Paete (Filipinas) en 1980. Restaurada y policromada

por Miguel Ángel Tapia en 2006

Page 2: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEddiittoorriiaall

EL RESPETO A LA VIDAES UN INSTINTO UNIVERSAL

DDIIRREECCTTOORR::Facundo Simón HierroE-Mail: [email protected]

JJUUNNTTAA DDIIRREECCTTIIVVAAPPRREESSIIDDEENNTTEE:Raúl García Sansegundo

VVIICCEEPPRREESSIIDDEENNTTEE:Saturio Bajo García

TTEESSOORREERROO:Sinforiano Cuadrado

SSEECCRREETTAARRÍÍAA:Cristina-Victoria Prieto Pérez

VVOOCCAALLEESS:Antonio Luis de Benito FernándezAntonio José Jiménez BlancoCeferino Torres García

AASSEESSOORREESS:Francisco Cornejo Sánchez

Edita: Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio-Seminario San Agustín de Salamanca.Avda. San Agustín, 11337005 SALAMANCATel.: 923 22 07 00

Página web:http://www.asoagusa.org

Dep. Legal:M. 47.652-1999

Método Gráfico, SLAlbasanz, 14 bis, 1.ª Planta,Naves A y B

SSUUMMAARRIIOO

Editorial ........................................ 2

Camilo Informa ............................. 4

Bicentenario de Louis Braille .......... 7

Saber y Leer ............................... 11

En ruta ........................................ 13

El rincón del poeta ...................... 20

El coro de San Agustín ................ 21

Antiguos Alumnos ........................ 22

Balance económico ...................... 23

DESDE nuestra revistaqueremos recordar asan Pablo (el último

apóstol), que nació hace dosmil años, en Tarso. Este año,en todo el mundo, los cristia-nos conmemoramos su naci-miento, celebramos su vida,su gesta epistolar, y estamosllamados a continuar su obramisionera en cada ámbito denuestras vidas. Con motivodel segundo milenio del naci-miento de san Pablo, se dalugar toda una serie de cele-braciones litúrgicas, de even-tos culturales y ecuménicosen su honor.

¡Reflexionemos y estu-diemos los escritos de sanPablo!

En las secciones habitua-les: “En ruta” llega la histo-ria de La Puebla de Valdavia,municipio de la provincia dePalencia. “Camilo informa” sobre los acontecimientos acaecidosen el Colegio desde la pasada Navidad a Semana Santa.

En “Temas de actualidad” encontraremos ¿qué es el PlanBolonia? Proceso de carácter intergubernamental con participaciónde universidades, estudiantes, la Comisión Europea y otras organi-zaciones. Este proceso tiene como meta el establecimiento de unEspacio Europeo de Educación Superior en el año 2010. El EEESno tiene como objetivo homogeneizar los sistemas de EducaciónSuperior sino aumentar su compatibilidad y comparabilidad, respe-tando su diversidad. Con la lectura del artículo saldremos de todaslas dudas y preguntas que sobre este Plan se ciernen.

Pasado el V centenario del nacimiento de Fr. Andrés de Urdane-ta, cosmógrafo, marinero y misionero agustino, desde nuestrarevista queremos hacer un pequeño homenaje, en este “Año Inter-nacional de la Astronomía”, a Andrés de Urdaneta (1508-1568),«el hombre que sabía volver».

Nació en Ordizia (Guipuzcoa). En 1525 forma parte de la expe-dición mandada por García Jofre de Loaysa, su misión era la deobtener el control de las islas Molucas, archipiélago en el que tam-bién los portugueses tenían intereses.

San Pablo. Detalle del mosaico de la IglesiaSan Manuel y San Benito de Madrid

Page 3: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEddiittoorriiaall

Muertos Loaysa y Elcano, Urda-neta adquiere prestigio y cargos deresponsabilidad. La expedición regre-sa a España en 1537, siendo Urdanetael encargado de presentar al Empera-dor la relación de los sucesos acaeci-dos a lo largo del viaje.

A partir de 1552 se dedicará a lavida religiosa, profesando en laOrden de san Agustín (1553). Al cabode cuatro años recibió la ordenaciónsacerdotal.

A pesar de su religioso retiro,Urdaneta siguió vinculado a la nave-gación y a la cosmografía. Entre susmás importantes aportaciones cabedestacar la solución al problema denavegación que entrañaba el viajeentre las islas del Poniente (Filipinas)y América.

Los navegantes de la época seempeñaban en intentar la vuelta haciaMéjico siguiendo la misma ruta quehabían recorrido para llegar hasta lasislas. Con esta intención Fray Andrésdiseñó una nueva ruta para el Torna-viaje, que consistía en tomar rumbo alnoreste en busca de los contraalisios yde la corriente de Kuro Shivo.

El Virrey de Méjico y el Emperador apoyaron la idea de probar la ruta propuesta por Urdaneta y orga-nizaron una expedición al mando de Miguel López de Legazpi, en la que participó Urdaneta como cosmó-grafo. Partió de Méjico en 1564, llegando a las islas de poniente (Filipinas) en 1565. El mismo año retor-nó a Méjico siguiendo la ruta por él trazada, que le permitió alcanzar California, costeando hasta llegar aAcapulco el 8 de octubre del mismo año.

Tras el éxito de la expedición, Urdaneta volvió en 1566 a la Península. Embarcó nuevamente haciaNueva España, donde murió en la paz del convento en 1568.

El respeto a la vida es un instinto universal. Según este argumento todas las «personas de bien» sabenpor instinto que el aborto es la destrucción injustificable de la vida humana. Más abajo, unas estrofas de lacanción “Déjame vivir” de la cantante Jenny Rivera, que nos hacen reflexionar sobre este tema.

… “Madre déjame vivir,/la vida no me quites, déjame vivir,/ no intentes impedir que vaya anacer/ tuyo quiero ser…/ ¡Oh! Déjame vivir… …Quiero vivir mi vida./ Madre ya verás,/ si la opor-tunidad me das/ que al tenerme entre tus brazos/ amarme aprenderás…/ Deja que el mundo meconozca./ Madre déjame vivir…”/ ¡Déjame vivir! ¡Déjame vivir!/ ¡Déjame vivir…!

Es deseo de la actual Junta Directiva de la AAA que este reencuentro permita continuar con nuestroproyecto, pleno de esperanza y estímulo, enfocado en conseguir que esta Asociación continúe su andaduracon la nueva Junta elegida. Suerte a los “ELEGIDOS”.

F. SIMÓN HIERRO

3

Fray Andrés de Urdaneta, cosmógrafo, marinero y misionero agustino.

Page 4: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

CCaammiilloo IInnffoorrmmaa

colegio nos reunimos en nuestraenorme capilla para hacer un“Gesto por la Paz”, que consistióbásicamente en formar esta pala-bra con las velas encendidas quecada uno llevaba. También la“Avenida de la Paz”, en los pasi-llos colegiales, se llenó de mura-les y motivos alegóricos sobre lapaz y la no-violencia.

En febrero destaca en nuestraagenda la Campaña de ManosUnidas y la tradicional “Opera-ción Bocata” organizada por losjóvenes de confirmación. Un díapara tomar conciencia de la reali-dad del hambre en el mundo yvalorar un poco más lo muchoque tenemos. Con nuestra colabo-

El nuevo año nos trajo el falle-cimiento de nuestro hermanoagustino P. José González Alar-cón, que llevaba unos años resi-diendo en nuestra comunidad.

El día 24, un grupo de profe-sores de nuestro colegio se des-plazó a Madrid para participar enel Aula Agustiniana, lugar deencuentro y formación permanen-te para los educadores de la Fami-lia Agustiniana. Al final del mesde enero tenemos cada año unacita con la Paz, en la cual toda laComunidad Educativa se vuelca yparticipa. Es una jornada ya ofi-cialmente institucionalizada en elámbito escolar español. Todos losalumnos y profesores de nuestro

Cartel Día Agustiniano. Mayo 2009

TE R M I N Á -BAMOS laúltima cróni-

ca al son de los compa-ses de Santa Cecilia, paraadentrarnos de lleno en

diciembre, que se caracte-rizó este año por sus copiosas

nevadas que siempre son recibidascon alegría, especialmente por losmás pequeños. También nos visitóun entusiasta grupo de jóvenesfranceses y sus profesores quevenían a compartir un intercambiocultural con nuestros alumnos defrancés y sus familiares. Es estauna iniciativa que cada año orga-niza el Departamento de Idiomasy coordina de manera precisa laprofesora Milagros Vicente. Claroque el viaje también era de vuelta,y allá por el tiempo de carnavalesnuestros alumnos viajaron a Bor-deaux, donde de veras lo pasaronmuy bien y aprendieron muchofrancés.

En este mes no podían faltarlas fiestas-veladas navideñas delos más pequeños, que hacen lasdelicias de todos con su alegría yespontaneidad. Hasta los ReyesMagos adelantaron su agendapara estar presentes en nuestrosalón de actos y repartir muchosregalos. Y al fin las deseadasvacaciones de Navidad. Y co-mienzan los días de encuentrosfraternos. El día 23 buena parte dela comunidad se desplazó al Cole-gio Valdeluz para participar en elllamado Día de “Asfalto-Sierra” yencontrarse con muchos herma-nos de las comunidades del cen-tro. La Misa del Gallo congregaen nuestra capilla todos los años aun buen número de amigos de laComunidad Agustiniana. El día25 celebramos también un día deconvivencia y encuentro con lacomunidad de PP. AgustinosRecoletos de nuestra ciudad. Día de la familia.

4

Page 5: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

CCaammiilloo IInnffoorrmmaa

ración de 2.167 euros aportamosnuestro granito de pan a los másnecesitados.

Por cierto, según voy escri-biendo, me voy dando cuenta quealgunos se preguntarán: ¿Y estagente cuándo estudia?... Porquede eso nunca hablo expresamen-te. Pero considero de exquisitosentido común a nuestros lectorespara deducir que para esta cróni-ca sólo traigo las cosas más signi-ficativas, y que, desde luego,estudiar, estudiamos. Pero eso no

es noticia. Es el pan nuestro decada día.

En marzo celebramos laSemana Vocacional-Agustinianay el tradicional Día de la Familia,que este año fue el día 15. Es undía especialmente señalado paranuestros alumnos internos-semi-naristas, ya que vienen todas susfamilias y organizamos una bue-na fiesta. Este año tuvimos unaestupenda comida para todos,donde además se pudieron degus-tar platos típicos de muchos denuestros pueblos y provincias. La

Misa televisada por Canal 8 de Castilla y LeónSemana vocacional 2009

5

Paz en la tierra

Page 6: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

Tuna salmantina nos amenizó lospostres, también deliciosos.

Y sin respiro nos metimos enla Semana Cultural, que este añotenía como lema “La ciencia y lareligión se encuentran”. De estasemana destacamos la exposiciónsobre el cosmógrafo agustinoFr. Andrés de Urdaneta. Unaexposición itinerante que nos lle-gó desde el Museo Oriental deValladolid (PP. Agustinos) y quefue magistralmente presentadapor el P. Blas Sierra. No faltaronlas charlas y conferencias, visitasculturales y un ameno concursodel saber titulado “Navegandocon las estrellas”.

Algo menos previsto fue laretrasmisión en directo de laMisa de la Comunidad Educativadel día 29 de marzo. A peticiónde la TV8 de CyL, preparamos laMisa, que fue retransmitida paratoda Castilla y León, a las 11 dela mañana, y que supuso una nue-va experiencia para todos. Ade-más, parece que fueron muchos

los que la pudieron seguir. ¿Lavio usted?...

Nos fuimos de vacaciones deSemana Santa, y reanudamos lasclases el día 14 de abril parameternos de lleno en fiestas a par-tir del día 16. Unas fiestas quefueron estrenadas con fuerza yentusiasmo por la histórica atletay edil salmantina Dña SandraMyers. Se llevó a cabo un amplioprograma que no os puedo contaral detalle. Destaco, eso sí, la mag-nífica actuación del grupo musi-cal revelación “La Buhardilla”,integrado por profesores y ami-gos músicos, y en la que al menostres eran antiguos alumnos delcentro. El deporte, como siempre,a tope. Y el tercer Concurso deElegancia del Automóvil San

Agustín, este año, como dicenahora, “se salió”. 40 coches parti-cipantes, y entre ellos algunosFerraris que hicieron las deliciasde grandes y pequeños.

Con las fiestas colegiales de laConversión de Nuestro Padre SanAgustín (24 de abril) terminamosesta crónica. Mayo está ya a lavuelta y la celebración del Día delos Antiguos Alumnos también.Nos vemos.

Una P.D. final. Os recuerdo atodos que en septiembre se cum-plirán los 50 años de la fundaciónde esta Casa. Por ello el curso2009-10 será para celebrar lasBodas de Oro de nuestro Cole-gio-Seminario San Agustín.

JESÚS TORRES FERNÁNDEZ. OSA

6

Grupo musical La Buhardilla

CCaammiilloo IInnffoorrmmaa

Page 7: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

BBiicceenntteennaarriioo ddee LLoouuiiss BBrraaiillllee

DE entre los muchos méto-dos ensayados para la lec-tura y la escritura de los

ciegos, el Sistema Braille, inventa-do en 1825, y modificado segúnlas necesidades en distintas con-venciones, es hoy día el más exten-dido, si bien su aceptación y difu-sión no fue fácil ni rápida debido aque suponía una ruptura con la ten-dencia hasta entonces basada en elempleo de letras en relieve.

Durante muchos siglos se hacreído que las personas carentesde visión eran incapaces de sereducados y, si alguno destacabapor su inteligencia y cultura, erafruto de una clarividencia innatao de una ciencia infusa. Tal es elcaso de Dídimo de Alejandría(311-358), ciego que gozó degran erudición, llegando a dirigirla Escuela Catequística. Conci-bió un procedimiento de lecturay escritura basado en un conjun-

to de piezas de marfil o maderade boj con letras en relieve usa-das por los invidentes para for-mar palabras y frases.

Hasta el siglo XVI, como conse-cuencia del momento cultural quese vive en Europa (Humanismo yRenacimiento), la preocupaciónpor la educación de los ciegos noempieza a ser tenida en cuenta.

En 1517, el calígrafo napoli-tano, Girolamo Cardano, ideóprocedimientos para la lectura yescritura de los ciegos, entre losque destacan la utilización deletras sueltas en relieve realiza-das en madera que el invidenteaprende a distinguir y juntar, for-mando un texto, así como elaprendizaje de la escritura a par-tir de letras grabadas en relievesobre las que el ciego, en unpapel colocado encima y con unestilete, marca la silueta.

Luis Vives, en su obra “Desubventione Pauperum” (1525)recomienda no sólo dar trabajo alos faltos de vista, sino enseñar-les manual e intelectualmentecon el fin de hacerles útiles. En1543, el toledano Alejo Venegasdel Busto, escribe invitando a losmaestros en la enseñanza de losciegos a seguir el método de losmonjes de la Edad Media queconsistía en leer y escribir aoscuras, lo que había aprendido ahacer con los ojos vendados utili-zando tiralíneas, con el fin de nogastar aceite y no fatigar la vista.

En 1545, el italiano Rampaze-no en su libro, “Ejemplares deletras grabadas en madera parainstruir a los ciegos”, pretende queéstos reconozcan al tacto el alfabe-to visual en letras sueltas y movi-bles para que puedan escribirlas.

Francisco de Lucas, impre-sor español que introdujo enEspaña la grabación en relieve,conocía los procedimientos deFélix Antonio de Cabezón yFrancisco Salinas, ciegos céle-bres. En su obra, “Arte de escri-bir la letra bastarda española”(1580), incluye reglas que pue-den servir para que los inviden-tes escriban, explicando elmanejo de pautas para trazar loscaracteres vulgares con los ojoscerrados o vendados.

El físico italiano padre Lana(1631-1687), en su obra “Pro-dromo overo saggio di alcune

EL BRAILLE: UNA VOZ UNIVERSAL«Si los ojos no me sirven para aprender de hombres,

sucesos, ideas y doctrinas, tengo que encontrar otro medio».

(Luois Braille)

7

Page 8: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

BBiicceenntteennaarriioo ddee LLoouuiiss BBrraaiillllee

invenzioni en Brescia”, describeun sistema para que el ciego denacimiento escriba y guarde sussecretos bajo una cifra y entien-da la respuesta con otro.

Si estos sistemas no llegaron aextenderse fue simplemente porqueno existían escuelas para ciegos yporque, tanto el reconocimiento delas letras en relieve a través del tac-to como la escritura por medio deestos métodos, son procesos espe-cialmente complicados.

LA OBRADE VALENTÍN HAÜY

La idea de proporcionar edu-cación a las personas ciegas, almenos de una manera generali-zada, es relativamente reciente.Comienza cuando el francés Va-lentín Haüy funda en París, en1784, la Instution National desJeunes Aveugles, sin el carácterde asilo u orfanato que hastaahora han tenido las institucio-nes creadas al efecto; es decir,aparece la primera escuela paraciegos del mundo, en ella se edu-cará Luis Braille.

Valentín Haüy, fue uno de losprimeros creadores de un progra-

ma para ayudar a leer a los cie-gos. Quería combatir la ideageneralizada de que la cegueraimpedía la escolarización delinvidente. Los primeros experi-mentos de Haüy consistieron enimprimir letras grandes en relie-ve sobre un papel grueso. Aun-que un tanto rudimentario, aquelmétodo sentó las bases para elsistema que llegaría a prevalecer.

En su aspiración de equiparar lomás posible la educación de los cie-gos a los niveles y procedimientosseguidos en la educación de losnormovisuales, Haüy idea un pro-cedimiento para la lectura y laescritura de los ciegos. Con moldesde letras en posición inversa aplica-das sobre papel húmedo se impri-men libros para ciegos que puedenser leídos por las personas convisión. Si bien permite la lectura,este método no facilita la escritura.

LA EDUCACIÓN DE BRAILLE

Luis Braille (1809-1852)nació el 4 de enero de 1809 en lapoblación francesa de Coupvray,a unos 40 kilómetros de París. Supadre, Simon-René Braille, seganaba la vida como guarnicio-

nero (fabricante de monturas).Su taller, donde parece que elniño acostumbraba a jugar, es elescenario de una terrible desgra-cia. Louis agarró una herramien-ta puntiaguda –posiblemente unpunzón o lezna– y se la clavóaccidentalmente en un ojo. Eldaño fue irreversible. Por si fue-ra poco, la infección se le pasó alotro ojo (oftalmía simpática) yLouis quedó totalmente ciego ala corta edad de tres años.

Tratando de ofrecerle la mejorayuda posible, sus padres y elpárroco Jacques Palluy hicieronlas debidas gestiones para que elniño asistiera a la escuela local.Louis captaba mucho de lo queoía. De hecho, algunos años has-ta fue el primero de la clase. Perocomo los métodos educativosestaban ideados para personasdotadas del sentido de la vista, elaprendizaje de los ciegos se veíalimitado.

Cuando Louis Braille ingresóal Instituto Nacional para Jóve-nes Ciegos de París, el año 1819,existían allí catorce libros encaracteres en relieve (romanos),los que rara vez se usaban por-que los ciegos los encontrabanmuy difíciles de leer.

Braille aprendió a leer libroscon letras en relieve de la reduci-da biblioteca de Haüy. Sinembargo, se dio cuenta de queaquel método de estudio era len-to y poco práctico. Al fin y alcabo, las letras se habían conce-bido para los ojos, no para losdedos. Finalizados sus estudios,es nombrado profesor de música.Advirtiendo las dificultades quesus alumnos, también ciegos,tenían para leer la música seinteresó por el sistema puntifor-me inventado por Nicolás Bar-bier y publicado en su “Sono-grafía” (1822).

8

Máquina de escribir braille

Page 9: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

En 1821, cuando Louis Brailletenía sólo 12 años de edad, Char-les Barbier de la Serre, capitánretirado de la artillería francesa,visitó el instituto y presentó unmedio de comunicación denomi-nado escritura nocturna. La escri-tura nocturna se ideó para el cam-po de batalla. Era un sistema decomunicación táctil que se valíade puntos en relieve dispuestos enun rectángulo de seis puntos dealtura y dos de anchura. Este con-cepto de utilizar un código pararepresentar fonéticamente laspalabras produjo una reacciónpositiva en la escuela. Braille sepuso a aprender el nuevo métodocon gran entusiasmo, y hasta lomejoró. No obstante, para que elsistema llegase a ser verdadera-mente práctico, el joven tenía queperseverar. En su diario escribiólo siguiente: «Si los ojos no mesirven para aprender de hombres,sucesos, ideas y doctrinas, tengoque encontrar otro medio».

UN NUEVO SISTEMADE LECTURA

Así que durante los siguientesdos años, Braille trabajó tenaz-mente para simplificar el código,y el resultado fue un métododepurado y elegante basado enuna matriz de sólo tres puntos dealtura y dos de anchura. En1824, a los 15 años de edad,Louis Braille terminó de desa-rrollar su sistema de matrices deseis puntos.

El sistema Barbier, usadotambién por los ciegos, es consi-derado por Luis Braille como elprecursor de su propio sistemaen la «advertencia» que pone alprincipio de cada una de las dosediciones del mismo, publicadasen vida, años 1829 y 1837. En laprimera, Luis Braille escribe:«Si hemos indicado las ventajasque tiene nuestro procedimiento

sobre el de ese inventor (Bar-bier), hemos de decir en su honorque debemos a su procedimientola primera idea del nuestro».

Luis Braille, a la edad de 16años, redujo las combinacionesde doce a seis puntos, de maneraque cada una de ellas fuese per-cibida por la yema de los dedos,generalmente los índices, inven-tando así su propio sistema.

Cuando Braille introdujo laprimera versión de su sistema enla escuela de París, se enfrentó auna oposición decidida de losprofesores normovisuales (losque ven) que sostenían que seríaabsurdo enseñar a los ciegos unalfabeto cuyas configuracioneseran tan distintas de aquellas delalfabeto corriente en relieve. Sinembargo, los alumnos adoptaronde inmediato el sistema.

En 1826, siendo un promi-nente organista en una iglesia deParís, fue electo profesor de lainstitución. Poco después empe-zó a enseñar en el instituto y, en1829, publicó el singular métodode comunicación que actualmen-te lleva su nombre. Con la salve-dad de algunas ligeras mejoras,

el sistema Braille se ha conser-vado prácticamente igual a comoél lo dejó.

La combinación de puntos enrelieve en dos columnas de tresfilas ideada por Luis Braille quepermite representar todas lasletras del alfabeto, signos de orto-grafía, de numeración y aritméti-cos, supone tal renovación en elacceso a la lectura y a la escriturapara los ciegos que se consideracomo método universal.

No obstante, Luis Braillemurió sin el reconocimiento quesu sistema merecía. Hasta 1854no es aceptado como método ofi-cial en la Institution Royale desJeunes Aveugles de París. Poste-riormente, en el Congreso Inter-nacional celebrado en París(1878) se acordó la utilización delbraille como método universalpor su probada utilidad didáctica.

EL BRAILLE SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO

A finales de los años veintedel siglo XIX se publicó el primerlibro que explicaba el invento deBraille de los puntos en relieve;

BBiicceenntteennaarriioo ddee LLoouuiiss BBrraaiillllee

9

Línea braille para ordenador

Page 10: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

BBiicceenntteennaarriioo ddee LLoouuiiss BBrraaiillllee

pero el sistema no obtuvo ampliaaceptación de inmediato. El pro-pio instituto no adoptó oficial-mente el nuevo código hasta1854, dos años después de lamuerte de Braille. No obstante,el método era muy superior a losdemás y con el tiempo ganópopularidad.

El Sistema Braille fue intro-ducido en España en el año 1840por Jaime Bruno Berenguer,profesor de la Escuela Municipalde Ciegos de Barcelona. Trasdiversas vicisitudes, en 1918, fuedeclarado como método oficialpara la lectura y la escritura delos ciegos españoles .

En la actualidad, el sencillo ypreciso código braille pone lapalabra escrita al alcance demillones de ciegos, y todo graciasa la dedicación de un muchachoque vivió hace doscientos años.

www.once.esFacundo SIMÓN

Profesor Educación EspecialO.N.C.E.

Leyendo un mapa

Page 11: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

SSaabbeerr yy lleeeerr

LA declaración de Boloniafue firmada el 19 de juniode 1999 por veintinueve

países europeos, y actualmentemás de cuarenta países ya estánparticipando en el proceso, queforma parte de los objetivos de laestrategia de Lisboa. El origen deesto, que desde entonces se llamaEspacio Europeo de EnseñanzaSuperior (EEES), se inicia en laMagna Charta Universitatum de1988, firmada por los rectores uni-versitarios con motivo del 900ºaniversario de la Universidad deBolonia, y la Declaración de LaSorbona de 1998, firmada en Paríspor los ministros de Educación deAlemania, Francia, Italia y ReinoUnido.

Con la puesta en marcha delproceso de Bolonia, que tiene quecompletarse en el curso 2010-11,se propone crear un sistema degrados académicos fácilmentelegible y comparable, fomentar lamovilidad de la comunidad aca-démica (estudiantes, docentes,investigadores), garantizar la cali-dad de la enseñanza para contri-buir al desarrollo de la culturaeuropea y crear así un espaciouniversitario común, y el recono-cimiento de las calificaciones yperíodos de estudio.

La declaración de Bolonia, queimplica en sí una reforma de lossistemas de enseñanza superior, noes una imposición a los gobiernosnacionales ni a las universidades,sino un compromiso voluntario decada país firmante de reformar supropio sistema de enseñanza. Par-tiendo de la base de lo que estable-ce el artículo 149 del Tratado

constitutivo de las ComunidadesEuropeas, los Estados miembrosconservan todas sus competenciassobre el contenido y la organiza-ción del sistema educativo.

El sistema que resulta de laaplicación del proceso de Boloniaestá basado en tres ciclos: grado(bachelor), máster y doctorado.Lo fundamental son los dos pri-meros: un primer ciclo (grado) conuna duración mínima de tres-cua-tro años (en España cuatro), y unsegundo ciclo (máster) al que seaccede sólo cuando se completa elprimer ciclo. Una vez superado unmáster de investigación se puedematricular la Tesis, y tras su defen-sa alcanzar el título de doctor.

Este sistema (grado/máster/doctorado) es el que se estáimplantando en la mayor parte delos sistemas educativos europeos,consiguiendo así una estandariza-ción en los títulos universitarioseuropeos y facilitando la movili-dad y la formación de los tituladosdentro del mercado laboral euro-peo porque esos títulos serán reco-nocidos por todos los países fir-mantes de la Declaración deBolonia.

Respecto al profesorado, lasnuevas metodologías docentesobligan, aunque pervivan las tradi-cionales clases magistrales, a unaevaluación continua a través de lasnuevas tecnologías TIC y las tuto-rías personales, y a potenciar laenseñanza práctica a través deejercicios, trabajo en grupo, prác-ticas profesionales, etc., con elobjetivo final de conseguir unamejor calidad de la enseñanza y un

más completo proceso de aprendi-zaje que lleve al alumno a unmayor conocimiento teórico y fác-tico y a mayores destrezas cogniti-vas y prácticas.

La configuración de las mate-rias que van a componer los gra-dos y los másteres se hace a travésdel establecimiento de un sistemainternacional de créditos, el llama-do Sistema Europeo de Transfe-rencia de Créditos (ECTS: “Euro-pean Credit Transfer System”, eninglés). Es un sistema de créditosque cuenta –como ahora– no sólolas horas de clases teóricas (esdecir, las impartidas por el profe-sor y las horas de examen) sinotambién el trabajo que debe reali-zar el alumno (seminarios, horasde estudio, realización de trabajosy prácticas…). El crédito actual secorresponde a 10 horas lectivasdel profesor, el crédito ECTS a(por lo general) 25 horas del alum-no, de las cuales una tercera parteson presenciales con el profesor yel resto de preparación de clases,elaboración de trabajos, etc., parafomentar su aprendizaje perma-nente.

En España cada curso tendrácomo máximo 60 créditos ECTS,por lo tanto 240 en el total del Gra-do, distribuidos entre materiasbásicas, obligatorias, optativas,prácticas y trabajo de fin de grado.Las Universidades, a través de lascomisiones específicas formadasen cada Facultad por alumnos,profesores y PAS, tienen la obliga-ción de redactar una Memoria delGrado propuesto en la que, inelu-diblemente, se tienen que desarro-llar los siguientes puntos: descrip-

11

EL PROCESO DE BOLONIA: CONVERGER CON LOS SISTEMAS

DE ENSEÑANZA SUPERIOR EUROPEOS

Page 12: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

SSaabbeerr yy lleeeerr

ción del título, justificación delmismo, objetivos que se preten-den conseguir, sistema de acceso yadmisión de los estudiantes, plani-ficación de la enseñanza, personalacadémico disponible, recursosmateriales y servicios, resultadosprevistos, procedimientos de eva-luación y mejora de la calidad dela enseñanza y calendario deimplantación. Esta Memoria tieneque ser aprobada por la correspon-diente Junta de Facultad, despuéspor el Consejo de Gobierno de laUniversidad y, finalmente, por laAgencia Nacional de Evaluaciónde la Calidad y Acreditación(ANECA).

El espíritu y los objetivos deBolonia se fueron explicitando enotras reuniones y comunicados,sobre todo los de Praga (2001),Berlín (2003), Bergen (2005),Londres (2007) y, en estos mis-mos días, Lovaina (2009), y cuyasíntesis apretada en su conjuntosería: la reafirmación social delProceso de Bolonia, la definiciónde la Educación Superior como unbien público y de responsabilidadpública, la acentuación de los vín-culos entre el espacio europeo deeducación superior (EEES) y elespacio europeo de investigación,el reconocimiento de títulos yperíodos de estudio, un sistema deacreditación y certificación com-parables, impulso a la movilidadde alumnos y profesores, y refuer-zo de la promoción exterior delEEES para convertirlo en un polode atracción para estudiantes yprofesores de otras partes delmundo.

El Proceso de Bolonia estárecibiendo críticas respecto, sobretodo, a su capacidad para mejorarla enseñanza universitaria (reducela formación de 5 a 4 cursos), a supretensión de “mercantilizar” elmundo universitario (por su inten-ción de acercar los estudios al

mundo laboral) y a su tendencia aseguir un modelo de enseñanzasuperior más propio de los paísesanglosajones. También se le haacusado de falta de democratiza-ción y de financiación paraimplantar la reforma.

También la propia ComisiónEuropea, a través de su Comisariode Educación, Jan Figel, ha criti-cado recientemente al Gobiernoespañol por su retraso en empezarel proceso, no haber informadoadecuadamente del mismo a lacomunidad universitaria y nohaber aclarado que la financiación(una de las principales críticas delos opositores) es una decisión decada país. Y en el Informe, presen-tado este 28 de abril en Lovaina,en el que se analiza la adaptaciónal EEES de cada uno de los 46países acogidos al Proceso deBolonia, se precisa que Españatodavía no cumple todos los requi-sitos exigidos, especialmente dos:el que se refiere a la firma y ratifi-cación del Convenio de Lisboa,que es el que proporciona al estu-diante la garantía de la internacio-nalización y homologación de sutítulo, y el llamado Suplemento alTítulo, que debe otorgarse demanera automática y gratuita jun-to con la titulación.

Los defensores de la reforma,entre los que figuran la mayor par-te de los rectores, profesores yestudiantes de España y Europa,argumentan que el proceso deBolonia contribuirá al desarrollode la cultura europea, unificará susistema universitario y, por tanto,significará un avance en la cons-trucción de Europa, se mejoraránlas salidas laborales por estarreconocidos los títulos por todoslos países firmantes de la Declara-ción de Bolonia y porque los nue-vos planes de estudio se suponeque estarán más en consonanciacon la formación que las empresas

demandan, sin que esto impliqueuna “mercantilización” de la uni-versidad pública, sino responderde una manera más eficaz y efi-ciente a las demandas y necesida-des sociales y laborales.

He sido el coordinador delGrado y del Máster de mi Facul-tad y, además, es realmente difícilestar en contra de objetivos tannecesarios y enriquecedores comola movilidad de los estudiantes yel reconocimiento europeo de lostítulos, entre otros igualmenteoportunos que se proclaman paraconseguir esa uniformidad delEEES, pero –como les ocurre aotros muchos de mis colegas– ten-go una cierta prevención y sospe-cha de que, al albur de la reforma,la obsesión de los pedagogos ypsicopedagogos por la tasacióndel conocimiento y el métododel aprendizaje autónomo delestudiante nos ha llegado ya a launiversidad, con un resultadoincierto. Porque las destrezas,habilidades, capacidades, crítica,técnicas de estudios…y otros tér-minos de esa índole, que “suenan”muy bien y que tienden a que elalumno sea el gestor de su propioaprendizaje, puede que se quedenhuérfanos de un previo y necesa-rio conocimiento, de tal maneraque, como se suele decir, empece-mos la casa por el tejado, y nues-tros estudiantes no tengan lasmínimas bases teóricas paraponerlas luego en práctica a travésde una formación continua máspersonal. Desde Sócrates –porcitar un sabio antiguo– la teoría yla práctica estaban vinculadas a unmaestro que sabía y a un discípuloque quería aprender. No sé porqué me da que esta secular ecua-ción ya no va a funcionar igual.

Jesús DE JUANACatedrático de Universidad

12

Page 13: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEnn rruuttaa

HAN pasado ciento sesentaaños desde la fecha dereferencia del Diccionario

de Madoz hasta el año 2009. Larealidad actual de La Puebla deValdavia y de El Barrio de La Pue-bla muestra diferencias evidentes,

derivadas del paso del tiempo,pero la consideración de la evolu-ción histórica de ambos núcleosdeja ver un escaso dinamismodemográfico; permite constatar lainercia dominante en la produc-ción agrícola y ganadera; ratifica

el lento, casi inapreciable, desarro-llo social y cultural de los habitan-tes de ambos núcleos.

Ciertamente, la tardía mecani-zación del campo ha operado uncambio radical en la explotaciónagrícola y en la producción final;

13

LA PUEBLA DE VALDAVIA, AL NORTE DE PALENCIA

I. INTRODUCCIÓNLA PUEBLA DE VALDAVIAY

SU BARRIO: v. con ayunt. en laprov. de Palencia (9 leg.), part. jud.de Saldaña (3 1/2), aud. terr. y c. g.de Valladolid (14), y dióc. de León(14 1/2). SIT. en el valle de Valda-via y separada del barrio por el r.de aquel nombre; su CLIMA esalgo frío combatido por todos losvientos menos por el del E. del cualle defiende el monte Gallillo y pro-penso a calenturas intermitentes einflamatorias. Consta de 100CASAS comprendidas las delbarrio, todas de pobre construc-ción; la del ayunt., un pósito con elfondo de 21 fan. de trigo; unaescuela de primeras letras concurrida por cuarenta alumnos de ambos sexos, retribuida por lospadres de los niños y 200 rs. de fondo de propios; buenas fuentes cerca de la v. y varios pozos en lascasas de que se surten los vec.; igl. parr. (Ntra. Sra. de las Nieves), servida por un cura de entrada ypresentación en patrimoniales por oposición y concurso ante el ordinario, y 2 beneficiados, uno delos cuales sirve la parr. del Barrio la cual tiene por titular Sta. Cecilia. El TERM. confina por N. conCongosto y Tablares; E. Báscones de Ojeda; S. Barrio de Buenavista, y O. Cornoncillo: el TERRE-NO disfruta de monte y llano, y tiene 5.400 fan. de las cuales se cultivan 560, algunas de estas deregadío y bastante productivas, no tanto las demás; también hay 2 huertas con árboles frutales; elcitado r. Valdavia divide la pobl. dejando a su marg. der. la que lleva el nombre de Barrio y a la izq.la parte principal del pueblo, se sangra por varias partes para dar riego a la vega que forma el valle;los CAMINOS son locales y en mal estado; la CORRESPONDENCIA se recibe en la cab. del part.PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, titos, frutas y lino, siendo de bastante considera-ción esta cosecha; se cría ganado lanar, vacuno, caballar y mular, pero en corta cantidad. IND.: laagrícola, un molino harinero y la fabricación de lienzos ordinarios a que se dedican algunos vec.POBL.: 72 vec., 375 almas. CAP. PROD.: 118.000 rs. IMP.: 2,304. El PRESUPUESTO MUNICI-PAL asciende a 1,500 rs., los cuales se cubren con la rentas de las fincas de propios.

Son datos tomados de PASCUAL MADOZ:Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

Madrid, 1849, tomo XIII, p. 250.

Casa del Ayuntamiento

Page 14: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEnn rruuttaa

cambio paralelo a la disminuciónigualmente radical del número deagricultores activos, a la modifica-ción de los sistemas de cultivo y alnotable incremento de la superfi-cie trabajada por cada titular, bienen el propio término municipal deLa Puebla y El Barrio, bien en par-celas arrendadas en municipiosmás o menos cercanos o alejados.

Las 375 almas que contabilizala obra citada han quedado reduci-das a 128 habitantes, según regis-tro de 2007. La población se cifraen 608 habitantes, el año 1887, conaltibajos significativos en los últi-mos años del XIX y primeros delXX. En 1950 se produce el máximodemográfico, con 619 habitantes,en progresivo descenso, en lasegunda mitad del XX: 412 hab., en1970; 209 hab., en 1991; 157 en2000 y 144 en 2005. La persistentecaída de población se explica natu-ralmente por la emigración deparejas e individuos jóvenes, apartir de los años 60 y 70 del pasa-do siglo, y la muy reducida natali-dad, consecuencia de la casi ine-xistente nupcialidad. Las cifras

son desoladoras: en los últimosquince años, el registro de naci-mientos ha recibido una sola y úni-ca inscripción; cuatro han sido losmatrimonios celebrados en el mis-mo período y solamente una de lasparejas estableció su residencia enla Puebla de Valdavia. Las pocasviviendas abiertas entre numerosascasas cerradas y vacías durantegran parte del año alojan algunasparejas mayores, viudas y viudosancianos, alguno de los cualespasan la época fría del año lejos deEl Barrio y La Puebla, junto a lasfamilias de sus hijos, en el PaísVasco, Madrid o Cataluña.

Este colectivo de mayores yancianos residentes en nuestrospueblos mantiene casi intactas suscreencias y tradiciones; sus pautasde vida y sus modelos de relaciónentre vecinos. Aun a costa deentrar en conflicto con los modos ymodas que los hijos y nietos incor-poran a la casa paterna, ellos per-manecen fieles, sin esfuerzo, a laeducación recibida, a las exigen-cias que la dura y larga vida les haimpuesto, a la aceptación resigna-da del destino, a la voluntad y altemor de Dios.

II. GEOGRAFÍAA 86 kilómetros de la capital

provincial, en dirección a Cervera,se encuentra La Puebla. Al norte,siempre presentes y elementointegrante del paisaje de La Pue-bla de Valdavia, Las Peñas, deno-minación familiar del relievemontañoso correspondiente a lasprimeras estribaciones de la Cor-dillera Cantábrica.

Congosto, cinco kilómetroscarretera arriba, y Buenavista, cua-tro kilómetros carretera abajo,comparten con La Puebla su ape-llido: de Valdavia, al igual queotros pueblos del mismo valle.Guardo, Cervera de Pisuerga, Sal-daña, Herrera de Pisuerga y Agui-

lar de Campoó son vértices de unirregular polígono en el que seencuentra inscrita La Puebla. Ymuy cerca, a un kilómetro, pasadoel puente sobre el río, El Barrio.

El municipio de La Puebla deValdavia, compuesto por La Pue-bla y El Barrio, ocupa una superfi-cie aproximada a los 36 km2, en lazona norte de la provincia dePalencia, a 940 metros de altitud.El río Avia o Valdavia da nombre alos pueblos situados en su ondula-da cuenca y forma un estrecho yalargado valle, cuyos límites sesitúan en la montaña palentina, alnorte, y llegan a la Tierra de Cam-pos, por el sur.

Zona de transición entre lamontaña y la estepa castellana,presenta un relieve desigual, contierras llanas, fértiles y regadas enla vega; suaves o empinadas lade-ras pobladas de robles y ampliospáramos dedicados al cultivo decereal. Los materiales del sueloresponden a distinto origen y resis-tencia y han sufrido sucesivasfases de erosión selectiva, causa delos distintos relieves. Se trata dediferentes materiales, dispuestoshorizontalmente, en una inespecí-fica zona, a caballo entre las áreassilícea, caliza y arcillosa, que con-forman el roquedo peninsular.

Clima extremado, típico de lavariante continental interior. Lar-gos y crudos inviernos, con fuertesheladas nocturnas y copiosasnevadas en el pasado, ahora menosintensas y frecuentes. Primaverairregular, con temperaturas suaves,lluvias periódicas y vientos. Elverano trae máximos diurnossuperiores a los 30º, si bien sensi-blemente rebajados a media tardepor el Cierzo, viento del norte, quehace aconsejable una prenda deabrigo para el paseo vespertino, apunto de caer el sol. Días y sema-nas desapacibles, con vientos ytiempo inestable o lluvioso en oto-

Al fondo

14

Page 15: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEnn rruuttaa

ño. El Gallego es otro viento habi-tual en la zona, menos frío que elCierzo y con mayor carga dehumedad.

Plantíos de chopos permitenimaginar y seguir el curso del río,desde lejos. A pie de cauce crecenmúltiples y densas formacionesvegetales. El roble es la especiepredominante en los montes de LaPuebla y El Barrio, cuya tala esorganizada anualmente por zonas,de modo que los vecinos haganacopio de leña para el invierno, demanera sostenible. Espinos, endri-nos, brezos y otras especies arbus-tivas aparecen al lado de caminosagrícolas, en zonas altas o no culti-vadas. Manzanos, ciruelos, pera-les, higueras y nogales han propor-cionado durante mucho tiempo lasfrutas y frutos que completaban ladieta alimenticia en nuestros pue-blos. Margaritas, amapolas, can-tuesos, clavelinas y otras floresadornan el campo en primavera.Árnica, manzanilla, valeriana, té,orégano y tomillo han sido y sonutilizadas como plantas medicina-les y curativas o aromáticas.

Ambos pueblos, El Barrio y LaPuebla, han visto disminuir yenvejecer a sus residentes; despo-

blarse en invierno y recuperar lavida y el bullicio en verano; hanperdido maestros y escuelas, cos-tumbres y párrocos. Vieron emi-grar a muchos de sus hijas e hijos ycontemplan ya el regreso de algu-nos de ellos. Muchas de las anti-guas viviendas han sido rehabilita-das y, al lado, edificadas otrasnuevas. Los labradores de pareja ycarro dejaron paso hace tiempo atractores y cosechadoras, laspequeñas fincas limitadas conmojones son ahora parcelas másgrandes y mejor explotadas; lafacilidad de acceso al mercado hasido causa del abandono de tareasdomésticas seculares, imprescindi-bles en otro tiempo, tales como elcuidado y matanza del cerdo.

III. PEQUEÑA GRANHISTORIA

Como otros muchos munici-pios de las tierras peninsulares, LAPUEBLA de VALDAVIA debe,seguramente, su nombre a la polí-tica de repoblación, al empeño delos reyes castellanos por promoverel avance reconquistador y conso-lidar la ocupación y colonizacióndel territorio comprendido en lallamada ‘tierra de nadie’ o ‘franja

despoblada’, entre la cordilleraCantábrica y el valle del Duero. Lacarta puebla era emitida y firmadapor el rey o un noble: dicho docu-mento contenía las normas, privi-legios y exenciones que animabana la población excedentaria delnorte a ocupar tierras fronterizaspara su roturación y explotación.

El proceso repoblador se iniciaentre los siglos X y X, si bien lasvillas repobladas en la Valdaviapueden corresponder a los siglosXIII y XIV. El Barrio constituyó otroenclave cercano, con similarescaracterísticas, situado, en su ori-gen, en la pendiente que desciendedesde el actual cementerio hacia elrío.

La Puebla, la villa repoblada enla Valdavia, está relacionada en suhistoria con el señorío de Castrillode Villavega. Fallecimientos seño-riales, testamentos y herencias secruzan en el devenir histórico de LaPuebla de Valdavia. El primer librode bautismos data de finales delsiglo XVI. A comienzos del sigloXVIII, se hace mención de donacio-nes de terreno a La Puebla, proce-dentes de adjudicaciones anteriorespor servicios. La Puebla y Congos-to han mantenido un largo conten-cioso sobre tales tierras, enclavadasen los límites territoriales de ambospueblos, conocidas, curiosamente,hasta hoy, como el ‘Indiviso’. Elvalle de Boedo, preferentementededicado al cultivo de la patata estáEntrada principal de la iglesia

Casa solariega

15

Page 16: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEnn rruuttaa

regado por el río del mismo nom-bre, un río del que se han extraídograndes cantidades de magníficoscangrejos. El agua del mismo ríoactivaba una pequeña central hidro-eléctrica que proporcionaba undébil e inestable hilo rojo a lasbombillas de las casas de La Pue-bla. El farol y el candil, ambos deaceite, hacían posibles y alumbra-ban las tareas domésticas y el cui-dado de animales, en los aledañosde la vivienda familiar.

El tiempo no pasa en balde y, apesar de carencias y precariedades,la vida sigue en La Puebla y ElBarrio. Bodas y bautizos sonmenos frecuentes que antaño.Muchos de los jóvenes que pasanel verano en El Barrio y La Puebladesconocen seguramente algunasde las tradiciones o fiestas de nues-tros pueblos: la enramada en lacasa de las novias; los caramelospara los niños del pueblo, al finali-zar la ceremonia del bautizo; el‘mayo’ que se plantaba en honorde los jóvenes sacerdotes, hijos delpueblo, antes del cantamisa; el

canto de vísperas, con motivo de lafiesta de Nª Sª de las Nieves; laalfombra floral que cubría la carre-tera en la procesión del Corpus ylas ramas de chopo que tapizabanparedes y espacios abiertos. Lamarra, original sistema de distribu-ción cárnica semanal entre lasfamilias; la picatuesta, plato conderivados de la reciente matanza,con que se obsequiaba a familiaresy amigos.

Ha pasado mucho tiempo. Lascincuenta avemarías del rosario semultiplicaban a diario por un buennúmero de hogares orantes, en LaPuebla y en El Barrio. La campanade la torre, convocaba, asimismo,cada tarde, al rezo del rosario, encomunidad parroquial. Y la afluen-cia de fieles, niños, adultos yancianos era numerosa y estable.Eran otros tiempos.

En los años ochenta del pasadosiglo XX, falleció el que fue el últi-mo cura residente, durante muchosaños, en La Puebla. A partir deentonces, sucesivos párrocos, encortas estancias, han prestado laatención espiritual, sin residir en elpueblo. Sólo dos jóvenes sacerdo-tes volvieron a establecerse durantealgunos años y residieron en LaPuebla, en la casa del cura, desdedonde atendían a otros pueblos dela Unidad Parroquial. En la actuali-dad, la misa dominical tiene lugaralternativamente el domingo o elsábado, cada semana.

Eran otros tiempos, sí, aquellosen los que celebrábamos el Cor-pus, uno de los ‘tres jueves del año–junto con el Jueves Santo y laAscensión– que relumbraban másque el sol’. El día anterior, miérco-les, a la salida de la escuela, niños,sobre todo, y mayores salían alcampo a buscar cantuesos y todotipo de hierbas y flores querecogían y, bien cargados, trans-portaban al pueblo en sacos y ces-tos. Toda esa masa vegetal alfom-

braba al día siguiente la calle, alpaso de la procesión, con el Santí-simo expuesto en la custodia, bajopalio. Múltiples aromas frescos ynaturales oxigenaban el aire, en unentorno peculiar y propio, enmar-cado, a ambos lados de la calleprincipal, por ramas y hojas dechopo que uniformaban el paisajeurbano y cubrían de verde las pare-des al paso del desfile procesional.

En aquel contexto, de fe y reli-giosidad, florecían las vocacionesreligiosas y sacerdotales. Al llegarel verano, con las vacaciones, losjóvenes seminaristas autóctonos,diocesanos, dominicos, agustinos,maristas, alemanes, con sus misa-les y libros de oración y medita-ción, ocupaban un lugar preferenteen la iglesia, en el escalón de acce-so al presbiterio, delante del primerbanco de los destinados a los niños.Muchas de aquellas semillas sacer-dotales dieron fruto y, un buen día,los niños que salieron de El Barrioy La Puebla a estudiar con los frai-les o al seminario, volvieron a suspueblos, en olor de multitudes, elpueblo adornado y plantado elmayo, a oficiar y celebrar el canta-misa, acompañados y agasajadospor sus vecinos. Hasta treinta y cin-co sacerdotes, frailes y monjaspueden ser perfectamente identifi-cados en La Puebla y El Barrio, alo largo del siglo XX. Una lápidarecuerda al P. Tomás Rodríguez,‘Insigne valdaviés, General de laOrden Agustiniana’. Más cercanoen el tiempo, destaca la figura delP. Mariano de la Mata Aparicio,natural de El Barrio, beatificado el

Larga perspectiva de La Puebla

Ermita de la Virgen del Carmen Misa en la Ermita de San Roque

16

Page 17: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEnn rruuttaa

5 de noviembre de 2006, en SaoPaulo (Brasil), donde había ejerci-do un dilatado y provechoso apos-tolado. Otro agustino, HeliodoroMerino Merino, nacido en La Pue-bla, fue igualmente beatificado, enRoma, el 28 de octubre de 2007,junto a otros 498 españoles, todosellos ‘Mártires del siglo XX’.Muchos otros, hoy, menos jóvenesque maduros, mujeres y varones,ejercen labores pastorales y educa-tivas, en España o en el extranjero.

La Virgen de las Nieves obser-vaba y aprobaba desde su trono, enel altar mayor, los buenos hábitosy sanas costumbres de las gentesde su pueblo. La iglesia, en LaPuebla, constituía uno de los ejesvitales del vecindario. Presidiendola plaza, carretera arriba, el otroeje, la casa del Ayuntamiento y, ensu planta baja, las dos escuelas, deniñas y de niños; tres, cuando enlos últimos sesenta, fue inaugurada

la de párvulos, mixta, en parte delespacio ocupado por los niños...

La vida en la Puebla y en elBarrio era difícil o llevadera, dura oasequible en función de los tiemposy tareas propias de cada estacióndel año. El laboreo agrícola ha sidosiempre esforzado y trabajoso,máxime cuando una pareja devacas, un carro con grandes ruedasde madera y aro exterior de hierro,los arados tradicionales, uno o dostrillos, máquina segadora de trac-ción animal y máquina beldadoracon motor humano constituían todoel utillaje para hacer productivasunas pocas hectáreas de secano yotras pocas áreas de regadío queconstituían la explotación agrícolafamiliar. Trigo, centeno, cebada yavena, cereales de secano, y patataspara consumo y para venta, princi-pal cultivo de regadío, han llenadotradicionalmente paneras y patate-ras. El Servicio Nacional del Trigoy otros mil intermediarios devalua-ban, año tras año, los variables perosiempre escasos réditos agrícolas.

–¡Y contentos con que no fal-te!– era la resignada exclamacióndirigida a quien osaba maldecir desu suerte.

Ovejas, cerdos, gallinas, losproductos del propio huerto, pro-porcionaban valiosa renta en espe-cie que paliaba la insuficiente ren-ta familiar, resultante de lalimitada producción y la baja pro-ductividad de los campos de LaPuebla y El Barrio.

A destacar un dato de interéshistórico: las parcelas de regadíoreciben en La Puebla el nombre delinares. Tal denominación se debeal cultivo del lino en tiempos pasa-dos, ‘siendo de bastante considera-ción esta cosecha’, según se des-prende de la lectura del textoinicial correspondiente al Diccio-nario de Pascual Madoz.

IV. PRESENTELos de La Puebla han sido tradi-

cional y mayoritariamente labrado-res y ganaderos; empresas familia-res dedicadas al comercio menor;actividades profesionales relaciona-das con la construcción, albañileríay madera; molinos harineros y pe-queñas panificadoras, ultramarinosy comestibles, de pequeño tamaño;herrerías y fraguas; pequeños nego-cios autónomos con medios detransporte de mercancías propias.

La producción para la subsis-tencia, con escasos medios técnicosy limitados excedentes comerciali-zables, ha venido condicionando elprogreso de los pueblos. Penuriaeconómica crónica y mentalidadesconservadoras dominantes han blo-queado hasta los años setenta yochenta del pasado siglo XX cual-quier iniciativa emprendedora yhan dificultado la viabilidad depropuestas innovadoras.

Situados en la zona nacional ycombatientes con el ejército del 18de julio de 1936, el franquismo, enla guerra, en la posguerra y en lapaz, les hizo sentirse auténticoshéroes nacionales, y de derechas,alejados de toda veleidad política,de todo planteamiento doctrinal eideológico que osara poner enduda la vigencia intemporal de losprincipios que inspiraban el régi-men, del movimiento político quecontinuaba impulsando la vida y eltrabajo de todos. No participar deeste sentimiento patriótico colecti-

La Virgen de las Nieves, patrona de La Puebla

Mesa y merienda compartida Misa en mayo

17

Page 18: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEnn rruuttaa

vo acarreaba problemas y margi-nación. Fuera solo quedaban losrojos, desviados de los buenosprincipios que se aprendían en lafamilia y en la escuela.

El temor de Dios era una vir-tud, la observancia de los manda-mientos, la asistencia a los actos ycelebraciones litúrgicas parroquia-les, la vivencia de la fe recibida enel bautismo, eran los ingredientesque aderezaban la vida diaria,motivaban comportamientos per-sonales y familiares y animaban ladura existencia de grandes ypequeños, en primavera, verano,otoño e invierno.

En La Puebla, los corrales quedaban cobijo a las ovejas están hoycerrados. Las eras, protagonistas ytestigos del duro y sofocante traba-jo de la trilla, presentan hoy el mis-mo aspecto de abandono y desusoque los espacios fabriles de laszonas industriales en declive. Lascasetas, pequeñas construcciones,generalmente encaladas, eransegura protección para el botijo ypara la familia contra los máximostérmicos de agosto, y lugar dedepósito estacional de trillos, hor-cas, rastros y otros aperos delabranza. A duras penas se mantie-nen en pie o son ya un montóninforme de restos de paredes deadobe y viejas vigas de madera.

Los mayores recuerdan losveranos y el duro trabajo que anta-ño exigía la recogida de la cosechay demás faenas del campo. Hoy

reciben a sus hijos y nietos cadaverano. Y esperan tras las vacacio-nes en familia, que el invierno ylos achaques sean leves y que,pasado un año, La Puebla y ElBarrio vuelvan a vibrar con la lle-gada de los que marcharon. Elritual de cada verano se repite ymejora la participación.

V. ASOCIACIÓN DEMUJERES Y AMASDE CASA

Como referencia de interés, undato elogiable y harto significativodel talante de las mujeres de LaPuebla. Hace algunos años, seconstituyó la Asociación de Muje-res y Amas de Casa, cuya trayecto-ria ejemplar ha supuesto y suponeun valioso punto de apoyo para susasociadas mayores, con ochenta omás años a sus espaldas. Tanto lasjóvenes, activas todavía en elcampo o propietarias de pequeñasempresas comerciales, como lasmayores, sintonizan con el espíritude grupo que paulatinamente handesarrollado. Las viudas residentesen La Puebla, viven solas, acompa-ñadas de sus achaques y sus recuer-dos. Algunas otras, residentes en elPaís Vasco, donde llegaron en susaños jóvenes, han regresado a supueblo, han comprado casa o reha-bilitado el hogar familiar y viventranquilas junto al marido jubilado.De manera espontánea y natural seconstituyeron en grupo que anima-ba y dinamizaba la vida en la Pue-bla, convencidas de que la soledades muy mala compañera y puedellevar al progresivo aislamiento yabandono. La diaria comunicaciónviene constituyendo una terapiaapropiada para alegrar la vida delgrupo y de cada una de sus inte-grantes. Y genera estímulos y retosdiarios que promueven la autoesti-ma y el espíritu solidario. Dehecho, comparten a diario múltiplesmomentos dedicados a las más dis-pares actividades. Disponen de un

local del Ayuntamiento, al lado delconsultorio médico. Allí se dirigencada tarde para jugar la partida altute o a la brisca. Celebran los cum-pleaños con chocolate y otros dul-ces y disponen tortillas y aperitivospara la merienda, cuando la efemé-rides o la presencia de alguna invi-tada lo aconseja. Antes o despuésde las cartas, han ido o van a la igle-sia, si es día en que el cura viene adecir misa. En fechas señaladasrezan el rosario, hacen la novenacorrespondiente o pasean hasta laermita del Carmen, alejada del pue-blo. Si alguna de ellas falta, todas seocupan de conocer la causa, visitana la ausente y comprueban el alcan-ce del malestar o contratiempo queha impedido su participación en lasactividades de la tarde. Como Aso-ciación de Amas de Casa, partici-pan en programas para la promo-ción de la mujer rural o aquellosotros dirigidos a la tercera edad,con charlas y actividades varias demantenimiento y estímulo de lascapacidades más o menos limitadaspor el paso del tiempo. Todas ellasse sienten muy a gusto, en tanto queusuarias y beneficiarias de un servi-cio que ellas mismas promueven ygestionan. Todo un ejemplo a valo-rar y extender.

VI. ASOCIACIÓN CULTURAL ‘ELCIERZO’ Y MUSEOETNOGRÁFICO

El día 14 de mayo del año2005, víspera de la festividad deSan Isidro Labrador, fue inaugura-do el MUSEO ETNOGRÁFICOde LA PUEBLA y EL BARRIO.La idea del Museo nace muchoantes, a partir de las propuestas yproyectos que se ponen en marchadesde la Asociación Cultural ELCIERZO de La Puebla y El Barrio.Asociación promovida por natura-les de La Puebla y El Barrio, resi-dentes lejos de ambos pueblos, alos que suelen regresar en familia

18

Puerta del cementerio, adosado a la Iglesia

Page 19: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEnn rruuttaa

cada verano. En la Asociación y enel Museo confluyen los sentimien-tos compartidos en pro de la tierraque les vio nacer, con el ánimo derecuperar valores y riqueza mate-rial a punto de desaparecer.

La Revista EL CIERZO, edita-da por la Asociación, daba, en sunúmero 41, de agosto de 2005,cumplida información del evento.El pasado enero vio la luz el núme-ro 48 de EL CIERZO. Preparamosun número especial para conme-morar el nº 50, previsto para elpróximo diciembre. La revista sedistribuye entre los asociados, sincoste añadido al importe de la cuo-ta anual, fijada en la última asam-blea general, de agosto 2008, en 20€uros. Si deseáis cualquier infor-mación o un ejemplar de la últimarevista, no dudéis en dirigiros alsecretario de la Asociación, cuyoscontactos se facilitan más abajo.

La Asociación comienza suandadura en el año 1989, bajo lasupervisión de una comisión gestorade la misma. Con fecha 5 denoviembre de 1990, el GobiernoCivil de Palencia acuerda la inscrip-ción de la Asociación Cultural ELCIERZO en el correspondiente re-gistro. “Crear un ambiente de másunión, amistad, acercamiento ycomprensión de los que, de alguna

lo y, poco a poco, jóvenes y menosjóvenes se animan y comienzan abailar. Concursos y rifas interrum-pen momentáneamente el baile,que continúa, hasta bien entrada lanoche. Al final, todos se felicitan yse alegran del encuentro. Y unanueva convocatoria se pone enmarcha: la excursión anual, abiertaa socios y vecinos de La Puebla yEl Barrio.

El MUSEO ETNOGRÁFICOde LA PUEBLA y EL BARRIOrecoge enseres, útiles, herramien-tas y aperos de nuestros mayores,vestigios de un pasado que quere-mos reconocer, valorar y recuperarpara que los más jóvenes conozcanlas raíces de nuestros pueblos, losmodos de vida y trabajo de susmayores. Está abierto a todos en laplaza del Ayuntamiento y la con-templación y disfrute de los fon-dos expuestos bien vale una visita,en grupo o en familia, mejor enverano. Merece la pena. ¡Os espe-ramos en La Puebla!

Para más información, dirigíosa [email protected] también a: Emilio Martín Pala-cios, secretario de la AsociaciónCultural ‘ELCIERZO’ Los Clave-les, 9-Bajo-D. 37190 - Urb. LOSCISNES-Terradillos (Salamanca)Tlfno.: 923 30 82 66.Portada de El Cierzo 48

Museo Etnográfico

manera, están vinculados con LaPuebla de Valdavia y El Barrio de LaPuebla; llegar al conocimiento de lascostumbres, cultura, historia y for-mas de vida de ambas poblaciones;fomentar actividades culturales, re-creativas, deportivas y sociales,colaborando con el Ayuntamientopara la consecución de dichos finesy editando un boletín informativo,como vehículo de información entrelos socios” son los fines de la Aso-ciación, según el artículo 4º de susEstatutos Fundacionales.

La Asociación Cultural ELCIERZO cuenta en la actualidadcon 160 socios, diez de ellos dehonor, por su significación perso-nal, por la especial contribución ala Asociación o por haber supera-do los ochenta años de edad. Cadaverano, en La Puebla, la Asocia-ción celebra su Asamblea Generalordinaria anual y organiza la cele-bración festiva de Santa Marina(18 de julio) y San Roque (16 deagosto) en la ermita del santo, a lasombra del pinar. En ambas fies-tas, tras la misa concelebrada porsacerdotes del pueblo, la Asocia-ción recupera una bella tradición:reparte pan, chorizo, queso, vino yrefrescos, que los asistentes com-parten entre saludos y distendidascharlas. Santa Marina supone elarranque del verano y San Roqueanticipa el fin del mismo. En losdías siguientes a la celebraciónpatronal de la Virgen de las Nie-ves, los días 5 y 6 de agosto, tienelugar una merienda compartida enla plaza. Cada familia lleva a lasmesas dispuestas para el evento lasespecialidades culinarias y postrescaseros que los asistentes degustanruidosa y amistosamente. La Aso-ciación aporta asado de cordero,como plato fuerte, y vino paraacompañar la carne.

Tras dar cuenta de las viandaspreparadas, retiradas las mesas, lamúsica anima al baile. Las parejasveteranas muestran su clase y esti-

19

Page 20: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEll rriinnccóónn ddeell ppooeettaa

En cierta ocasión, me comentó el torero deVillalpando, Andrés Vázquez, que sentía ciertanostalgia por no haber muerto en la plaza despuésde una gran faena. Para él y para todos los toreros,he compuesto esta letrilla:

¡¡QQuuee nnaaddiiee ttooqquuee mmii vviiddaa!!QQuuee mmii vviiddaa ttiieennee dduueeññoo;;EEll ddííaa eenn qquuee yyoo nnaaccííSSee llaa bbrriinnddéé aa uunn ttoorroo nneeggrroo..

TToorriittoo,, nnoo mmee ddeeffrraauuddeess,,YY ccuuaannddoo lllleegguuee eell mmoommeennttoo,,DDeessttrroozzaa mmii ccoorraazzóónnCCoonn eell ppuuññaall ddee ttuuss ccuueerrnnooss..

QQuuee nnoo qquuiieerroo qquuee mmiiss ccaarrnneessAAlliimmeennttoo ddeenn aall ssuueelloo..QQuuiieerroo sseerr nnuubbee eenn eell aaiirreeNNoo ppoollvvoo eenn uunn cceemmeenntteerriioo..

RRoommppee mmii ccuueerrppoo eenn ppeeddaazzoossYY lláánnzzaallooss hhaassttaa eell cciieellooPPaarraa qquuee vveelleenn mmii mmuueerrtteeCCoonnvveerrttiiddooss eenn lluucceerrooss..

20

LLEGÓ LA PRIMAVERAEleuterio PARDO

¡QUÉ NADIE TOQUEMI VIDA!

Domingo SantosMMááss lleennttaa qquuee eell rreebbaaññoo eenn eell ooccaassoolllleeggóó llaa pprriimmaavveerraa..EEnn eell ssiiggiillooqquuee hhaaccee tteemmbbllaarr eell aallbbaa eennttrree ddooss lluucceesslllleeggóó ppoorr eell rrooccííooaabbrriieennddoo llaa tteerrnnuurraa ddee llooss ttaalllloossee iilluummiinnaannddoo aabbrriill ddee aazzuull fflloorriiddoo..

DDee nnuueevvoo eerraa llaa lluuzz,, llooss aarrrreebboolleessqquuee eenn eell cciieelloo ggiirraabbaann eenncceennddiiddoossyy llaa lloommaa aaccuuaarreellaa qquuee pprreennddííaarruummoorr ddee hhiieerrbbaa nnuueevvaa eenn llooss bbaalliiddoossddee llooss ccoorrddeerrooss bbllaannccooss,,ddee llaa ooccuullttaa tteerrnnuurraa ddee llooss nniiddooss..

DDee nnuueevvoo eerraa llaa fflloorr,, eerraann llooss ppáájjaarroossqquuee iinncceennddiiaabbaann eell bboossqquuee ccoonn ssuuss ttrriinnooss..AAll ssoopplloo ddee llaa ttaarrddee llooss ppaassttoorreessssooññaabbaann ccaammiinnaannddoo hhaacciiaa eell aapprriissccooyy ssooññaabbaa eell zzaaggaall eennaammoorraaddoommiittaadd ssiilleenncciioo yy vvoozz ppoorr llooss bbaallddííooss..

YY ddee nnuueevvoo aa lloo lleejjooss llaass mmoonnttaaññaassppaarrppaaddeeaabbaann aazzuulleess eenn llooss ppiiccoossccoonn llaa nniieevvee cceerrccaaddaa ddee aammaappoollaassttrraass llaa vveerreeddaa vveerrddee ddee llooss ttrriiggooss,,yy ddee nnuueevvoo ppaassttoorreess yy rreebbaaññoossssee ppoonneenn eenn ccaammiinnoo..

HHoonnddoonnaaddaass ddee ssooll,, aallttooss ccoollllaaddoossqquuee ddeeffiieennddeenn ddeell ssuurr vvaalllleess ppeerrddiiddooss

aaccoommppaaññaann eell ppaassoo ddeell rreebbaaññoopprreennddiiddoo aa llaa cciinnttuurraa ddee llooss rrííooss,,

yy oottrraa vveezz,, ccoommoo ssiieemmpprree,, pprriimmaavveerraa,,ttuu ccoorraazzóónn yy eell mmííoo..

Page 21: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

EEll CCoorroo ddee SSaann AAgguussttíínn

DECIR que la música es unade las señas de identidad denuestro colegio no es decir

nada nuevo porque todos los quehemos mantenido algún tipo de rela-ción con el seminario o con el cole-gio lo hemos sabido siempre. Losabemos quienes bajo la batuta delP. Luis cantábamos en el coro devoces blancas y ensayábamos antesde desayunar, lo sabéis quienesaprendisteis gregoriano y erais laadmiración de los pequeños semina-ristas que, como yo, os mirábamos yescuchábamos con admiración, losabemos todos los que durante tantosaños hemos participado en el festivalde Santa Cecilia, los que os seguísformando en la semana musical pre-via a la fiesta de Santa Cecilia, losabemos todos los que hemos estu-diado música en las aulas del cole-gio, lo sabemos también los miem-bros del actual coro “San Agustín”.Muchas personas de Salamancasaben de la importancia educativa dela que goza la música en el colegioSan Agustín.

Pero hay una actividad musical,de la que quiero informar porque enella participa un grupo de personasmuy vinculado al colegio ya desdemuchos años atrás.

Un grupo de padres cuyos hijoseran a la vez alumnos del colegio ymiembros del grupo scout “la fle-cha” les convertía a ellos en inte-grantes de la rama de padres del mis-mo grupo scout del colegio en el querealizaban diferentes actividadesvinculadas con el grupo scout.

En 1999 deciden crear un grupocoral para lo que cuentan con elP. Pedro Blanco encargado entoncesy hasta hoy de la formación musicaldel colegio.

Sin formación musical, pero consus voces, mucha modestia, granentusiasmo y bajo la dirección delP. Pedro Blanco se pone en marchael CORO SAN AGUSTÍN DELCOLEGIO DE SALAMANCA.

Desde el año de su fundación yatiene el Coro “San Agustín” unapequeña historia prestando serviciomusical en las solemnidades el Cole-gio Seminario, participando en losconciertos de la Navidad polifónicade Salamanca, participando en cele-braciones religiosas en distintoslugares vinculados con el Colegio(Monasterio de las Agustinas deMadrigal de las Altas Torres, Monas-terio de San Lorenzo del Escorial),en distintos actos como bodas, gra-duaciones universitarias etc.

En la actualidad lo componen 27voces divididas en cuatro cuerdas:sopranos y contraltos (mujeres),tenores y bajos (hombres).

Nada de todo esto sería posiblesin el P. Pedro Blanco que además deprofesor de muchos de nosotros, detener un extraordinario gusto musi-cal, como lo demuestra el repertorioque interpreta el coro, es especialistaen dirección coral por el Conservato-rio Superior de Música de Madrid,fue fundador y director, durante die-ciséis años, de la Escolanía del RealMonasterio de San Lorenzo delEscorial. Pero además de todo esto,es amigo y compañero de muchos denosotros.

El repertorio que interpreta estecoro y que engrandece aún más eltrabajo que vienen realizando inclu-

ye obras de polifonía clásica religio-sa como la Messe “Aux Chapelles”de Charles Gounod, obras cortascomo motetes y canciones de losmás destacados compositores ex-tranjeros (Haendel, Schubert, Bee-thoven, Bach, etc.) y españoles (J. A.Espinosa, Guerrero, Palazón, etc.),canciones de corte popular polifóni-co, principalmente de Juan del Enzi-na y otros autores anónimos de lamúsica medieval española.

Con todo, lo más importante esque un grupo de personas, de loscuales algunos somos antiguosalumnos, como es mi caso, disfruta-mos siempre que nos juntamos paracantar armonizando nuestras vocesen una sola expresión de un únicocorazón.

Desde estas líneas quiero agrade-cer la acogida que nos han dispensa-do quienes formaron el coro desdesu inicio a los que nos hemos incor-porado últimamente.

En calidad de antiguo alumno delcolegio seminario, amante de lamúsica y miembro del coro, me atre-vo a informar a aquellos antiguosalumnos que puedan, tengan interésy quieran disfrutar cantando, que sepongan en contacto con nosotros,serán bien recibidos.

Francisco M. PÉREZ GARCÍA

21

EL CORO DE SAN AGUSTÍN DE SALAMANCA

Page 22: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

Cadena GregorioLa Fuencisla

Ctra. Extremadura, Km 23,2,

junto al Parque Coimbra

(antiguo Restaurante Las Tinajas)

Teléfs.: 91 647 22 89 - 91 647 23 02 (Móstoles)

Gran Terraza y Parquing

Gregorio IReyes Católicos, 16Teléfs.: 91 613 22 75 - 91 618 05 40Móstoles (Madrid)

Gregorio IIHéroes del Alcázar, 34Teléfs.: 91 817 43 72 - 91 817 47 00Camarena (Toledo)

Gregorio IIIBordadores, 5 - (Madrid)Teléfs.: 91 542 59 56 - 91 548 38 14

AAnnttiigguuooss aalluummnnooss

EL JAMÓN DEL ABUELOEspecialidades en Ibéricos

y Pescados FrescosVíctor Andrés Belaúnde, 36

28016 MadridTel.: 91 458 01 63

Tel/Fax: 91 344 00 60

Roberto, Santos y Abel, antiguos alumnos y ahora trabajadores en el Colegio

Roberto, Santo y Abel,en la entrada principal del Colegio

Page 23: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.

BBaallaannccee eeccoonnóómmiiccoo

23

COMENTARIOS AL BALANCENo sé si es por costumbre, o porque realmente

me gusta empezar por lo desagradable, el caso esque empiezo los comentarios con la espina de lascuotas devueltas y que en el ejercicio 2008 han sido8 Asociados los que han fallado con un importe de280 euros.

A todos ellos se les ha enviado una carta certifi-cada con acuse de recibo y todas ellas han llegado asu destino, sin embargo, sólo me han llamado dos,para disculparse por la devolución, ocasionada enlos dos casos por problemas familiares, lo que detodo corazón sentimos. Personalmente les dije a losdos que la Asociación seguía contando con ellos yque seguirían recibiendo la revista y cuanta infor-mación proceda de nuestra Asociación.

Desearía que cuando reciban nuestra revista suproblema se haya solucionado.

Por otro lado, y ya más agradable, es felicitar aaquellos Asociados que vienen participando en lalotería de Navidad, por el gran corazón que tienen.Como bien sabéis, nos tocó el reintegro y de éste sehan recaudado, porque los interesados no han que-rido cobrarlo, 6.360 euros, que unidos a los 3.000euros de recargo en la venta, suman 9.360 euros,para becas Tolé, que sumadas a las becas particula-res, 4.445 más 1.500 de otro Asociado que lo haingresado directamente en la cuenta de la Provin-cia, hacen un total de 15.515 euros, con los que laAsociación participará con la causa Tolé. Nos con-gratulamos por el buen corazón de nuestros Asocia-dos y, desde estas páginas, les enviamos, en nom-bre de los niños de Tolé, nuestro más sinceroagradecimiento. Seguro que nuestro Padre SanAgustín estará orgulloso de nuestros Asociados.

Sinforiano CUADRADOTesorero

PLAZA MAYOR EN LA REDREVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS

DEL COLEGIO “SAN AGUSTÍN” DE SALAMANCA

¿Deseas consultar los contenidos de la revista en Internet?Ahora ya pueden consultarse los textos completos de los artículos

publicados en nuestra revista, en formato pdf.¿Cómo acceder a la versión electrónica de Plaza Mayor?De manera sencilla, en la página Web de la Asociación

www.asoagusa.org a través del siguiente enlace: http://www.asoagusa.org/revista.aspx

BALANCE ASOCIACIÓNEJERCICIO 2008

I.- INGRESOS Y GASTOS DEL PERÍODO

INGRESOS

1. Publicidad revistas nº 17 y 18 ........................................ 1.200,00

2. Aportaciones particulares becas Tolé ............................ 4.455,00

3. Cuotas asociados ejercicio 2008.................................... 4.690,00

4. Venta lotería de navidad 2008........................................ 20.976,00

5. Aportación Caja Duero .................................................. 1.500,00

6. Intereses bancarios a n/favor ........................................ 4,52

7. Recaudación comidas fiesta abril 2008.......................... 1.900,00

8. Cobrado de reintegros lotería navidad 2008 .................. 16.580,00

Total ingresos .............................................................. 51.305,52

GASTOS

1. Donativo al colegio fiesta Sta. Cecilia ............................ 300,00

2. Gastos descuentos remesas y otros .............................. 593,04

3. Gastos correo envío revistas y otros.............................. 345,72

4. Pago Grafinat revistas 17 y 18 ...................................... 2.945,28

5. Pago Grafinat talonarios lotería sobres y otros .............. 788,10

6. Pago loteria de navidad 2008 ........................................ 17.480,00

7. Pago comidas fiesta abril 2008 ...................................... 2.520,00

8. Transferencia PP. Agustinos becas particulares ............ 4.455,00

9. Importe pagado de reintegros lotería 2008 .................. 10.220,00

10. Importe para becas Tolé de venta lotería y reintegros .. 9.360,00

11. Excedente del período .................................................. 2.298,38

Total Gastos ................................................................ 51.305,52

Saldo al cierre de ejercicio año 2008 .. 8.788,42

Excedente del período.......................... 2.298,38

Saldo en banco y caja al cierre............ 11.086,80

Page 24: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO ... · La Misa del Gallo congrega en nuestra capilla todos los años a un buen número de amigos de la Comunidad Agustiniana.