Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda...

28
Revista de la Asociación de Educadores Pensionados Edición N°378 - Diciembre 2018 • La Asociación en imágenes • Recetas navideñas ¡ADEP les desea Feliz Navidad y un venturoso Año 2019!

Transcript of Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda...

Page 1: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Revista de la Asociación de Educadores Pensionados

Edición N°378 - Diciembre 2018

• La Asociación en imágenes• Recetas navideñas

¡ADEP les deseaFeliz Navidad y unventuroso Año 2019!

Page 2: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Con

teni

do 2 Directorio: ADEP pasa de administración tradicional a moderna

4 Navidad: ¡La magia de la Navidad adepina!

5 Fiscalía: ¡Feliz Navidad y un Venturoso 2019!

6 Adulto Mayor: Ley 7.600: De Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. III parte

7 Administración: ¡Felices Fiestas!

8 Ambiente: Los Parques Nacionales

9 Gremiales y Pensiones: Pensión por Sucesión según sea el caso en la Ley 7531

10 Día del Adulto Mayor: “La vejez y los sueños no se retiran, la diversión no se pensiona y el amor no se jubila”

12 Imágenes de ADEP: Le mostramos fotografías de nuestras actividades

14 Buen Gusto: Recetas típicas navideñas

15 Filiales y Núcleos: La Junta Directiva de ADEP disfrutó del catamarán Tucán

16 Historia: ¿Cuál es el origen de la Corona de Adviento?

18 Arte y literatura: El árbol de Navidad

19 Reflexión: Viva la Navidad con sencillez

20 Navidad: ¿Qué significa la Navidad?

21 Recordemos con amor: En recuerdo de nuestras compañeras

24 Entretenimiento: Diviértase y ejercite su mente con nosotros

Comisión de Comunicación y MercadeoMaría Eugenia Martínez Rivera CoordinadoraTel. 8851-4597Oldemar Alpízar Rodríguez Tels. 2636-2402 / 8481-0477Xinia María Quesada Ramírez Tels. 8800-2777 / 2445-3042Clara Nidia Salazar Alfaro SecretariaTels. 8622-3816 / 2450-6317Seidy Jiménez Chinchilla Tel. 8819-8537Marco Coto Ortega Tel. 8832-7123

Ecos de ADEPNo. 378 • Diciembre 2018Es una producción de ADEPCorreo: [email protected] Tel. 2257-1511 • Fax: 2221-4026Apdo. 3064-4026 San José, Costa RicaFacebook: adep (Organización)Página web: www.adepcr.org Editora Licda. Adriana Chaverri [email protected] Mora Herná[email protected]ño y DiagramaciónMónica Schultz/Renzo [email protected]

Portada: Arriba de izquierda a derecha: Emiliano Corrales, Fiscal; MSc. Manuel Clachar Canales, Presidente y Edwin Araya, Vocal. Abajo: María Eugenia Martínez, Vicepresidenta; Eugenia Estrada, Tesorera y Margarita Morales, Secretaria.

Page 3: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los
Page 4: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Por: MSc. Manuel Clachar Canales, Presidente de ADEP

ADEP pasa de administración

tradicional a modernaDebido al proceso de cambio en la ADEP, de la administra-ción tradicional a la moderna, deseo terminar la explicación que se dio al respecto en la Asamblea General de Delega-dos, realizada el pasado 19 de noviembre.

Primero que nada hay que definir el concepto de admi-nistración, como el conjunto de reglas aplicadas al proce-so administrativo, donde se planifica y organiza, dirige y controlan las actividades de trabajo y todo uso de los re-cursos para alcanzar objetivos y metas de manera eficiente.

Por tanto, la administración moderna es aquella adminis-tración que busca hacer lo anterior expuesto basándose en diversos enfoques y tácti-cas actuales que le permitan adaptarse a los cambios del entorno económico y social.

La administración moderna representa una administra-ción de calidad total, basada en:a) La importancia del educa-

dor pensionado.

b) Procurar el mejoramiento continuo, en busca siempre de una mejor calidad, me-jor desempeño, mayores alcances.

c) Optimización del trabajo, en función de mejorar toda actividad llevada a cabo en la empresa, dando im-portancia no solo a la pro-ducción o el producto final como tal, también a otros aspectos como, atención amable, manejo de quejas y reclamos, respuesta rápi-da y efectiva de intereses y necesidades.

Mediante la aplicación de he-rramientas que se emplean en la administración y en las empresas modernas decidi-mos tener:• Una Mejora Continua: Filo-

sofía japonesa de trabajo enfocada en los procesos, buscando que estos sean más eficientes, eficaces y adaptables.

• Calidad total: Es aquella es-trategia de gestión que im-plica la colaboración de to-dos los trabajadores, para obtener una mejoría en el diseño, desarrollo, produc-ción, y mantenimiento de todos los productos y ser-vicios que ofrece.

• El Empowerment: se lleva a cabo mediante la dele-gación de funciones a los subordinados para entre-garles una mayor partici-pación e involucrarlos en

la toma de decisiones, a fin de lograr que los ejecutivos se centren en actividades claves para negocio.

• Implementar el Downsi-zing que es una estrategia utilizada por las empresas para reducir el número de operaciones que ella lleva a cabo, esta implica la elimi-nación de procesos, tareas, unidades de negocio, etc., logrando de esta manera el tamaño óptimo de opera-ción (rightsizing).

• Para el personal utilizamos el Coaching que es un mé-todo empleado para dirigir y entrenar a los empleados con la finalidad de desarro-llar ciertas habilidades úti-les para la obtención y al-cance de objetivos y metas.

• En cuanto a la reparación de casas aplicamos el Outsourcing: Método de trabajo por sub-contrata-ción de proveedores exter-nos, este implica apartar ciertas actividades en una empresa, para dejar que la realice un tercero que sea especialista en esa activi-dad, con esto se busca la especialización del trabajo, reducción de costos y me-jora en la calidad.

• E-commerce: Forma par-te de negocios electróni-cos, se refiere a aquellas plataformas que permiten realizar transacciones de compra-venta con el fin de implementar más canales de venta a menor costo y con mayor rapidez.

• Benchmarking: Proceso para medir el impacto de

Ecos de ADEP2

DIRECTORIO

Page 5: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

un servicio, producto, pro-cedimiento y/o resultado en contraparte a los com-petidores más fuertes o con aquellas que son líderes en el ramo, con la finalidad de emprender mejoras.

• El Liderazgo: Es una pode-rosa herramienta para in-fluir en el comportamiento, la respuesta el desarrollo de los trabajadores traba-jando en base a emociones positivas que permitan la motivación y el aumento de los niveles de producti-vidad y competitividad.

• Utilizamos la Reingenie-ría como una herramienta que propone realizar cam-bios radicales en ciertos procesos con la finalidad

de lograr mejoras significa-tivas en elementos como, los costos, la calidad, la ra-pidez, entre otras.

• Creamos una Ventaja com-petitiva; son aquellos re-cursos que administrativa-mente son importantes y deben ser generados por una empresa para edificar habilidades distintivas que le permitan alcanzar una rentabilidad adecuada.

Con todo esto lo que preten-demos es que la ADEP sea una empresa contemporá-nea, aquella que supere los cambios económicos hacien-do uso de la tecnología, técni-cas necesarias, y cuente con el personal idóneo para el de-sarrollo con visión del futuro.

La administración es necesa-ria en cualquier organismo social, cuanto más complejo es el organismo, más nece-saria es la administración, el éxito del mismo depende di-rectamente de una buena ad-ministración y de los elemen-tos materiales y humanos con que el mismo cuente.

Pero lo más importante de todo este proceso son uste-des los asociados, para los que debemos de trabajar para crear mejores oportunidades y mayores opciones de inte-gración y de participación en nuestra gran red de cuido.

Que tengan una Feliz Navi-dad y un Año Nuevo lleno de bendiciones en sus hogares y en los de su familia.

DIRECTORIO

Pague el Marchamo de su vehículo en cualquiera de nuestras 18 sucursales en todo el país, ¡y automáticamente participe en el sorteo de un scooter!

*Apl

ican

cond

icio

nes.

Imág

enes

con

fines

ilust

rativ

os . V

er re

glam

ento

en

ww

w.co

opem

ep.co

m

Consulte por nuestras opciones de financiamiento. Visítenos ¡HOY MISMO!

Teléfono: 2295 0600 • www.coopemep.com coopemep.cooperativa • 8895-0003

Page 6: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Ecos de ADEP4

NAVIDAD

Por: Licda. Eugenia Estrada Malé, MBA.

Tesorera General de ADEP

¡La magia de la Navidad adepina!

Para los que somos cristianos, la Navidad es una fecha icó-nica, ya que representa la lle-gada de nuestro Señor Jesu-cristo a nuestro mundo y, por medio del Adviento nos pre-para para recibirlo en nuestros corazones y almas, rectifican-do nuestras vidas y renovando el compromiso de seguirlo.

Es una época para compartir ciertos valores humanos, tra-diciones familiares y de trans-mitir la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios; de propiciar la unidad, la ale-gría y la esperanza entre todos, de alimentar el espíritu, es un tiempo para renovar nuestra fe en Dios, amar a los demás, y poner en alto el amor y la paz.

¿Y qué es la Asociación de Educadores Pensionados? Es la principal organización de Pensionados y Jubilados de la Educación Pública y Priva-da de Costa Rica, sin fines de lucro, cuyo propósito funda-mental es el mejoramiento de la calidad de vida del asocia-do, luchando por dignificar al Adulto Mayor, por hacer valer sus derechos y ofrecerle un ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados.

La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los dos términos descritos anterior-mente, es fundirlos en uno solo, ya que su resultado es poder ver la felicidad y alegría del asociado, es contemplar las Casas del Pensionado lle-nas de luces de colores y de personas solidarias luciendo sus mejores galas, brindán-dose entre sí el abrazo más sincero y la inmensa bondad que albergan sus corazones. Es verlas agradecidas por-que tienen un segundo hogar en ADEP, donde encuentran con quien hablar, con quien reír, con quien celebrar sus triunfos y llorar sus tristezas. Llegan a la Casita del Pensio-nado a disfrutar con alegría y espiritualidad, ya que es el momento para compartir con las personas queridas y para dar, no solo para recibir.

Combinar estos términos es poder ver la Magia Navideña adepina reflejada en el Direc-torio, en la Junta Directiva Central, en las Juntas Direc-tivas de Filiales y Núcleos y en los Fiscales, todos unidos, de la mano, con un solo nor-te bien definido: dar lo mejor de sí, para poder seguir con-solidando a la ADEP como la única y excelente Asociación de Educadores Pensionados de Costa Rica. Es demostrar que están allí dirigiendo por-

que llegaron para servir y no servirse de la ADEP.

Es Magia Navideña adepina porque estos directivos no es-catiman en tiempo, esfuerzo y dedicación para llegar a las metas trazadas, no se rinden ante adversidades y saben estar a la altura de los retos, y todo lo hacen con mucho cariño, con amor, honradez, honestidad y transparencia, siempre pensando en que los adepinos tengan una calidad de vida digna y feliz, cuyos corazones estén siempre pre-parados para recibir al Niño Jesús con amor, con alegría y esperanza en todo momento de su vida.

Exhortamos a todos los adepi-nos a que colaboremos para que esta Magia Navideña ade-pina perdure durante todos los días del 2019, para que éste sea un año de paz, armonía y prosperidad para ADEP. Que sea un año en que se imple-mente la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, de propiciar la unidad, la ale-gría y la esperanza entre to-dos. Que el año 2019 sea para renovar nuestra fe en Dios y para estar en paz con todos y sobre todo consigo mismos.

En especial, le pedimos al TO-DOPODEROSO que: “ADEP siga siempre adelante, como ofrenda a la Patria, al adepino y a Dios”.

Page 7: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Emiliano Corrales Chinchilla, Fiscal General de ADEP

En esta Navidad abramos nuestro corazón, acondicione-mos en él un espacio, cubrámoslo de paja y dejemos que renazca ese Niño que dio a la humanidad un mensaje de paz, amor y esperanza.

Que este año que termina esté lleno de bendiciones de nuestro Creador para todas las familias de los adepinos, que encuentren un sendero lleno de paz para que puedan culminar con éxito todos los anhelados proyectos.

Deseo a todos los adepinos un reencuentro de amor y unidad pura en esta Navidad y que la venida del Nuevo Año esté lleno de mucha alegría.

¡Que en el 2019 el Señor siga siendo nuestro guía para que se fortalezca ese sendero de crecimiento de nuestra querida ADEP!

FISCALÍA

Page 8: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Ley 7.600: De Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad

Esta tercera parte de la transcripción de artículos pertinentes de la Ley 7.600, nos permitirá comprender mejor el papel que juega la comunidad, la familia y otros en la atención de Per-sonas Adultas Mayores con alguna discapacidad.

Artículo 10.- Las personas con discapacidad Todos los miembros de la familia deben contribuir a que la persona con disca-pacidad desarrolle una vida digna y ejerza plenamen-te sus derechos y deberes. Las personas con discapa-cidad que no disfruten del derecho de vivir con su fa-

Por: Comisión de Adulto Mayor

ADULTO MAYOR

Ecos de ADEP6

milia, deberán contar con opciones para vivir, con dignidad, en ambientes no segregados.

(El último párrafo original fue derogado por el artículo 219, inciso 6) de la Ley N° 8508 de 28 de abril de 2006, Código Procesal Contencio-so Administrativo).

Artículo 12.- Organizacio-nes de personas con disca-pacidad Las organizaciones de per-sonas con discapacidad le-galmente constituidas de-ben: a) Ejercer su derecho a la

autodeterminación y a participar en la toma de decisiones que les afec-ten directa o indirecta-mente.

b) Contar con una repre-sentación permanente, en una proporción de un 35%, en la Junta Di-rectiva del Consejo Na-cional de Personas con Discapacidad. (Así re-formado el inciso ante-rior por el artículo 12 de la Ley N°9303 del 26 de mayo de 2015, “Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapaci-dad”).

c) Disponer de recursos para reunir, reprodu-cir, traducir y transmi-tir información ágil y oportuna sobre la dis-capacidad, con el fin de informar y asesorar a las instituciones, empresas y público en general so-bre la eliminación de ba-rreras, ayudas técnicas y servicios de apoyo. Para ello, se contará con un comité constituido por representantes de esas organizaciones.

Los recursos para este fin serán asignados por la institución pública rec-tora en materia de disca-pacidad o por cualquier fuente de ingresos que proporcionen las entida-des públicas o privadas.

Artículo 13.- Obligación de consultar a organizaciones de personas con discapa-cidad

Las organizaciones de per-sonas con discapacidad legalmente constituidas deben ser consultadas por parte de las instituciones encargadas de planificar, ejecutar y evaluar servicios y acciones relacionadas con la discapacidad.

(III Parte)

“Todos los miembros

de la familia deben con-

tribuir a que la persona

con discapacidad desa-

rrolle una vida digna y

ejerza plenamente sus

derechos y deberes. Las

personas con discapaci-

dad que no disfruten del

derecho de vivir con su

familia, deberán contar

con opciones para vivir,

con dignidad, en am-

bientes no segregados”.

Page 9: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Artículo 16.- Participación de las personas con disca-pacidad

Las personas con discapa-cidad participarán en los servicios educativos que favorezcan mejor su con-dición y desarrollo, con los servicios de apoyo requeri-dos; no podrán ser exclui-das de ninguna actividad.

Artículo 17.- Adaptaciones y servicios de apoyo

Los centros educativos efectuarán las adaptacio-nes necesarias y propor-cionarán los servicios de apoyo requeridos para que el derecho de las personas a la educación sea efecti-vo. Las adaptaciones y los servicios de apoyo incluyen los recursos humanos es-

pecializados, adecuaciones curriculares, evaluaciones, metodología, recursos di-dácticos y planta física. Es-tas previsiones serán de-finidas por el personal del centro educativo con ase-soramiento técnico-espe-cializado.

Artículo 23.- Derecho al trabajoEl Estado garantizará a las personas con discapaci-dad, tanto en zonas rurales como urbanas, el derecho de un empleo adecuado a sus condiciones y necesi-dades personales.

Artículo 24.- Actos de dis-criminaciónSe considerarán actos de discriminación el emplear en la selección de personal

mecanismos que no estén adaptados a las condicio-nes de los aspirantes, el exigir requisitos adiciona-les a los establecidos para cualquier solicitante y el no emplear, por razón de su discapacidad, a un trabaja-dor idóneo.

También se considerará acto discriminatorio que, en razón de la discapacidad, a una persona se le niegue el acceso y la utilización de los recursos productivos.

En la próxima publicación, se seleccionan aquellos ar-tículos de la Ley que se re-fieren específicamente a as-pectos que tienen que ver con la salud de la persona con discapacidad.

Ecos de ADEP 7

Por: Manuel Monge Ahrens, Administrador general y Damaris Porras Porras, subadministradora.

¿Qué es la Navidad? Es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.

Es un breve espacio donde los corazones se encuentran y el perdón se asienta. Jesús nos visita en forma de un pequeñito y nos abraza el alma con su amor.

Por eso, deseo que en esta Navidad sus segundos se llenen de magia, sus minutos de risa, sus horas de amor y que en su corazón crezcan la alegría, la paz y la esperanza.

Qué Dios ilumine siempre sus hogares y los llene de amor y bienestar; y que el 2019 sea un año lleno de bendiciones y prosperidad para ustedes y sus seres queridos.

¡Feliz Navidad y un Venturoso 2019!

¡Felices fiestas!

ADULTO MAYOR

Page 10: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Los Parques Nacionales

Costa Rica creó en 1970 su red de Parques Nacionales, la cual es administrada por el SINAC desde 1994; este es un departamento del Ministerio de Ambiente y Energía encargado del man-tenimiento, organización y planificación estratégica de todas las áreas protegidas del país.

Hoy contamos con 28 Par-ques Nacionales y varias Reservas Biológicas y Fo-restales que entran en cate-gorías de manejo diferente. La Cordillera de Talamanca cuenta con un gran número de estas áreas protegidas, incluyendo el Parque Inter-nacional de la Amistad que se extiende sobre ésta, has-ta dentro del territorio pana-meño y es el más extenso. En la península de Osa se encuentra el Parque Nacio-nal Corcovado, el cual es un

Por: Prof. Leonor Ávalos,Comisión Ambiental

remanente del bosque tro-pical lluvioso de tierras ba-jas, único en el mundo por la gran cantidad de especies que viven ahí.

Además de tener un valor fundamental en el mante-nimiento de vida sobre la tierra; las áreas protegidas también proporcionan ma-teria prima, alimento, agua, oportunidades recreativas y control de microclimas. En Costa Rica se ha apro-vechado su existencia para el turismo (nacional e inter-nacional), la educación, in-vestigación, capacitación y protección de cuencas, gra-cias a la riqueza de su flora y fauna.

Según afirmaciones el 5% de toda la diversidad bioló-gica de la Tierra, la encon-tramos en nuestro país.

Las áreas protegidas de Costa Rica dan refugio a cientos de especies de ma-míferos, reptiles, aves, anfi-

bios, insectos, peces, plan-tas y hongos que son objeto de estudio de muchas insti-tuciones a nivel mundial.

El Parque Nacional Volcán Irazú y Turrialba, fue el pri-mero en fundarse en el año 1955 y el Parque Nacional Manuel Antonio aparece como el de menor exten-sión.

Los costarricenses debemos sentirnos muy satisfechos de la labor que el SINAC realiza en pro de la protec-ción de nuestros tesoros na-cionales. Un aplauso a los guardaparques que trabajan a lo largo y ancho del país y fuera del territorio, como es el caso del Parque Nacional Isla del Coco, cumpliendo su función de vigilar que no se altere el ciclo de vida que ahí se genera día tras día.

En Costa Rica celebramos el día de los Parques Naciona-les el 24 de agosto de cada año.

Ecos de ADEP8

AMBIENTEFo

tog

rafí

a: G

rego

ry S

mit

h, fl

ickr

.co

m

Page 11: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

GREMIALES

Pensión por Sucesión según sea el caso en la Ley 7531A continuación, se presenta-

rán una serie de artículos que mencionan quiénes tienen

derecho a la Pensión por Sucesión.

Artículo 58.- Requisitos de elegibilidad. El cónyuge supérstite del fun-cionario protegido, que haya cumplido por lo menos con 24 meses de cotizaciones, tendrá derecho a la prestación por viudez.

Artículo 59.- Unión de hecho. La compañera o el compañero de la funcionaria o el funcio-nario causante, que se halle en las condiciones indicadas en el artículo anterior, ten-drán el mismo derecho que el cónyuge supérstite siempre y cuando haya convivido por lo menos durante los 2 años previos al fallecimiento. Si en el momento del deceso, ade-más de la compañera sobre-vive una viuda con derecho a pensión alimenticia declarada por sentencia judicial firme, ambas tendrán derecho a pensión por viudez, cada una, por la mitad de los porcenta-jes indicados en el artículo 61 de esta ley. Se aplicará la misma solución para el compañero que se encuentre en las condiciones estipuladas en el párrafo pri-mero de este artículo, y que concurra con un viudo.

Artículo 60.- Impedimentos. No tendrá derecho a la pen-sión por viudez, el cónyuge

supérstite que se encuentre en los siguientes casos: a) Estar divorciado o separa-

do, judicialmente o de he-cho, y no estar disfrutando, a la fecha del fallecimien-to del funcionario o pen-sionado, de una pensión alimenticia declarada por sentencia firme, salvo que demuestre que recibía, de hecho, una ayuda econó-mica por parte del cónyuge o excónyuge.

b) Haber contraído matrimo-nio con un pensionado o funcionario mayor de 60 años. Esta regla no rige si el fallecimiento ocurre des-pués de un año de celebra-do el matrimonio ni cuan-do existan hijos comunes.

c) Cuando el cónyuge su-pérstite haya sido declara-do, por sentencia judicial firme, autor, instigador o cómplice de la muerte del funcionario o pensionado causante. Los mismos im-pedimentos se aplicarán en lo pertinente al compa-ñero o la compañera.

Artículo 61.- Cuantía de la prestación. La cuantía de la prestación por viudez se determinará, te-niendo como base de referen-cia, la pensión que devengaba o hubiera podido devengar el causante, y será equivalente al 80% de ese monto. El total de las pensiones por viudez y orfandad que deban otorgar-

se con respecto al fallecimien-to de un mismo funcionario no podrá exceder el 100% de la pensión que le hubiera co-rrespondido al difunto. Si el total de derechos excede el total del derecho de pensión que disfrutaba o hubiera po-dido disfrutar el causante, se prorrateará entre los benefi-ciarios. En el caso de que, en las pensiones por supervi-vencia, correspondientes a un mismo funcionario causante, concurran pensiones por viu-dez y por orfandad, corres-ponderá a las pensiones por viudez un mínimo equivalen-te a la mitad del monto por prorratear; la mitad restante se distribuirá entre las pensio-nes por orfandad.

Artículo 62.- Vigencia de la Pensión por Viudez. La pensión por viudez regirá a partir del primer día del mes siguiente a la fecha del deceso del funcionario o pensionado.

Artículo 63.- Extinción de la Pensión por Viudez. El derecho a la prestación por viudez se pierde: a) Por nue-vas nupcias. b) Por unión de hecho debidamente demos-trada. c) Por muerte del bene-ficiario. d) Por rehabilitación. e) Por prescripción.

Nota: Artículo 63 inciso A que-da anulado por el Voto 13704-2010 y una adición 14074-2011, la cual resume que a pesar de tener nuevas nupcias la pen-sión se mantiene.

* Cualquier consulta al correo [email protected] Ecos de ADEP 9

Page 12: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Ecos de ADEP10

DÍA DEL ADULTO MAYOR

El pasado 10 de octubre, en conmemoración por el Mes del Adulto Mayor, la Opera-dora de Pensiones, Vida Ple-na, presentó el documental “Aquí Sigo”, en el que se hace un viaje íntimo por diversas partes del mundo para descu-brir cómo perciben la vida las

personas cercanas a los 100 años.

El director mexicano, Loren-zo Hagerman, plasma en este documental de forma senci-lla, pero muy profunda, cómo personas de edad avanzada viven su presente, disfrutan-do su vida con plenitud, pero

al mismo tiempo apelando su lugar en la sociedad actual.

La cámara acompaña a adul-tos mayores de México, Ja-pón, Canadá, Italia, España, Estados Unidos y Costa Rica, desde que se despiertan, has-ta que se acuestan, rememo-rando lo que viven cada día. Todos, sin importar dónde viven, ingieren comidas sen-cillas como si de manjares se trataran; aprecian la natu-raleza y aceptan el clima que haya; cuentan su pasado sin lamentarse, viven cada día disfrutándolo y se muestran dispuestos a aprender nuevas cosas. Dedican sus días a ha-cer lo que quieren.

Durante la actividad, se tuvo la presencia de personas jubila-das o cercanas a jubilarse, de organizaciones como el Cole-gio de Licenciados y Profeso-res (COLYPRO), ANDE, APSE, Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Asociación de Funcio-narios Pensionados Universi-tarios (AFUP), representantes de CONAPAM, del IDESPO de la UNA, y por supuesto, de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP).

“La vejez y los sueños no se retiran, la diversión no se pensiona y el amor no se jubila”Por: Adriana Chaverri Ruphuy, Periodista.

Page 13: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

INCLUSIONES

Setiembre 2018

Bienvenidos a la ADEPNOMBRE FILIALAbarca Leiva Lidia Marta LiberiaAcevedo Hurtado María Gabriela UpalaAguilar Jiménez Rosa María DesamparadosAlvarado Badilla Teresita CartagoArroyo Quirós Arcilia Quepos - ParritaBejarano Rojas Eliécer CartagoBenavides Jenkis Hilda María Santa AnaBok Francis Ivonne LimónBrenes Brenes Lilliana San JoséBrown Walker Patricia LimónBustos Bustos Amidia UpalaBustos González Pedro José Santa CruzCalvo Fonseca Sara CañasCampos Campos Mario Alberto LiberiaChaves Rodríguez Clara Isabel Quepos - ParritaCordero Jiménez Eva Virginia PuriscalCruz Saborío Ana Catalina AlajuelaCubero Valverde Grethel María San RamónDávila Agromayor Alina TibásDíaz Agüero Bienvenida Ángela Sur - SurDíaz Pitty Ana Cecilia San VitoFallas Cedeño Maritza TurrialbaGamboa Granados Flor María TurrialbaGarcía Pérez Rosa Elena UpalaGómez Guillén Ana Cecilia CartagoGutiérrez Rojas Maridiett CarrilloJaen Jaen Rafael Ángel CarrilloJenkis Alvarado María Eugenia TibásJiménez Vega Cecilia San FranciscoLeal Barrantes Pablo Antonio Santa CruzMatarrita Álvarez Xinia María Tres RíosMéndez Castillo Maribel EsparzaMontero Carvajal Anabelle BarvaMurillo Víquez Cinthia HerediaRamírez Solera Yandira AlajuelaSalazar Chaves Yamileth DesamparadosSánchez Chaves María de los Ángeles San RamónSarmiento Argüello Mayra Elena TurrialbaSolano Edwards Glenda Marie LimónSolís Chinchilla Victoria Eugenia MoraviaSoto Mesén Lilliana María San Pablo Vargas Aguilar Marlene María San RamónVargas Berrocal Mayda OrotinaVargas Cruz Giselle Maritza CoronadoVenegas Espinal Grace MoraviaVillalobos Charpantier Francisco Puriscal

Un mensaje de la Comisión de Comunicación y Mercadeo

Vivir la Navidad es llenar de amor y luz nuestros corazones.

Ya casi concluimos el Año 2018, llega a su fin un año más de trabajo, de metas alcanzadas, de compartir con la gran familia adepina, de sentirnos orgullo-sos de pertenecer a ella, de valorar lo que significan los grandes beneficios que ADEP nos aporta.

La Comisión de Comunicación y Mer-cadeo se siente orgullosa de haber incorporado dentro de las páginas de la revista Ecos de ADEP, los bellos es-critos, los mensajes, las alegrías, los momentos vividos en las Filiales y Núcleos, las fotos, las sonrisas mara-villosas de cada uno de los asociados, en sus páginas se refleja el quehacer adepino de esta asociación.

Les enviamos a todos los asociados un fraterno saludo navideño, desean-do que reine el amor, la paz y la felici-dad en sus corazones en el nuevo Año 2019.

Feliz Navidad, que disfruten mucho y que sus corazones se llenen con los maravillosos pensamientos del signi-ficado navideño. Que la bendición de Dios los acompañe a lo largo del 2019.

Por: Licda. María Eugenia Martínez, coordinadora

Page 14: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Numeroso y entusiasta grupo de ejercicios de la Filial de Santa Cruz.

Celebración del Día del Adulto Mayor en la

Filial de Orotina

Directiva de la Filial Moravia.

Visita del Fiscal General de ADEP, Emiliano Corrales a la

Filial de Nicoya.

Excelente participación del Grupo Tapantí de la Filial de Paraíso, en Chitré, Panamá. Muchos éxitos.

Merecido homenaje a la Prof. Elena Rivas Muñoz en San Ramón. La acompañaron sus hijos mientras ofrecía entrevistas a la prensa.

Paseo de la Filial de Santa Bárbara.

IMAGENES DE ADEP

Ecos de ADEP12

Compartimos con ustedes las actividades realizadas por los miembros de la gran familia de ADEP.

¡Actividades!

Page 15: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Paseo del Grupo de Lectura de ADEP al Barco Biblioteca.

El Núcleo de los Santos en su celebración del Adulto Mayor jugando juegos tradicionales

como cromos, pintura, tablas y otros.

Ecos de ADEP 13

Compañeros de la Filial de Zapote junto con su

representante ante la Junta Directiva, Lilliana Coto

Quirós.

La Filial de San Rafael de Heredia celebrando con sentido patriótico, con su Coro y Grupo de Baile.

Felicitaciones a la Prof. Marta Rojas, del Club de Lectura de ADEP, quien participó como poeta invitada del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica. Acá con el Poeta Shivaprakash de la India.

IMAGENES DE ADEP

Page 16: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

BUEN GUSTO

Ensalada navideña especialIngredientes:• 4 lechugas lollo rosa• 1 manzana roja• 1 manzana verde• 100 g de uvas verdes• 75 g de aceitunas rellenas• 100 g de semillas caramelizadas (las

venden en el supermercado)

Para la vinagreta:• ½ taza de aceite de oliva• ½ taza de vinagre balsámico• 2 cucharadas de jalea de fresas• Sal y pimienta al gusto• Para la preparación, mezcle bien to-

dos los ingredientes.

Preparación:• Lave las lechugas, las manzanas y

las uvas. Déjelas escurrirse.• Corte las lechugas en tiras gruesas.• Corte las manzanas en cuadros de 1

centímetro.• Mezcle todos los ingredientes, me-

nos las semillas, en un tazón. Luego coloque todo en una ensaladera y al final agregue las semillas.

• Sirva con el aderezo de su elección o bien, aceite de oliva y vinagre bal-sámico.

Chef: Alejandro Murillo Tomado de:https://www.sabore-senlinea.com/recetas/ensalada-navidena-especial

Galletas de jengibre

Por: Comisión de Comunicación y Mercadeo

Típicos navideños

Ingredientes:• 5 ½ tazas de harina• 1 cucharadita de bicarbonato• 1 cucharadita de nuez moscada• 4 cucharaditas de canela en polvo• 3 cucharaditas de jengibre molido• 2 barras de mantequilla• 1 taza de azúcar moreno• 2 huevos• 1 ½ tazas de melaza

Para el lustre:• 250 g de azúcar en polvo tamizada• 3 cucharadas de merengue en polvo• Agua, cantidad necesaria• Colorantes de colores• Azúcar fino para espolvorear

Preparación:• En un tazón, mezcle la harina con el bicarbonato, la nuez

moscada, la canela y el jengibre. Revuelva bien.• En la batidora, creme la mantequilla con el azúcar. Incor-

pore los huevos y la melaza poco a poco. Bata bien, baje la mezcla e incorpore la harina poco a poco. Bata un poco para que se integren y apague la batidora.

• Revuelva a mano, envuelva en papel plástico y lleve a refri-gerar por al menos unas 2 horas.

• Sobre un papel encerado y enharinado, estire la pasta ya refrigerada y corte con los cortadores de galletas navide-ñas. Pase a una bandeja engrasada y lleve al horno a 350°F por 10-12 minutos.

• Mientras se cocinan, en la batidora, coloque el azúcar en polvo y el merengue. Bata y agregue un poquito de agua. Bata bien.

• Divida la mezcla en 3 y tiña una de verde y una de rojo. La tercera se deja en color blanco.

• Una vez que las galletas estén frías, decórelas con ayuda del lustre y puede espolvorearlas con el azúcar fino.

• Sirva y disfrute.

Chef: Lorena Velázquez Tomado de: https://www.saboresenlinea.com/recetas/galletas-de-jengibre-decoradas

Ecos de ADEP14

Page 17: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

La Junta Directiva de ADEP disfrutó del catamarán TucánEl pasado mes de setiembre, la Junta Directiva de ADEP y la Filial de Tilarán disfruta-ron de un encantador paseo en el Lago Arenal, a bordo del Catamarán Tucán.

El paseo, que fue coordinado y organizado por la Comisión de Proyectos Nuevos y la Fi-lial de Tilarán, logró reunir a una buena cantidad de repre-sentantes de la Junta Direc-tiva Central, con la amable colaboración del compañero Edwin Araya Rosales y el se-ñor Gilberto Varela de la em-presa Tucán Arenal.

Para más información visitar: http://www.tucanarenal.comTel: 8313-1414.

Ecos de ADEP 15

FILIALES Y NÚCLEOS

Page 18: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

¿Cuál es el origen de la Corona de Adviento?En muchas partes del mundo la gente coloca en sus hogares una Corona de Adviento.

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pa-gana europea que consistía en prender velas durante el in-vierno para representar al fue-go del dios sol, para que regre-sara con su luz y calor durante el invierno.

Los primeros misioneros apro-vecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.

La corona está formada por una gran variedad de símbo-los:

• La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también simboliza el amor de las personas a

Dios y al prójimo que nun-ca debe de terminar.

• Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Este es el mensaje de Dios que quiere que espe-ren su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eter-na al final. La iglesia afirma que el anhelo más impor-tante de los católicos debe ser llegar a una unión más estrecha con Jesús.

• Las manzanas rojas: Las manzanas rojas que ador-nan la corona representan los frutos del jardín del Edén, con Adán y Eva que trajeron el pecado al mun-do, pero que recibieron también la promesa del Salvador Universal.

• Las cuatro velas: Son cua-tro velas las que se ponen en la corona y se prenden

de una en una, durante los cuatro domingos de Ad-viento. Las familias acos-tumbran hacer una oración antes de encenderlas.

• El listón rojo: Este represen-ta el amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Normalmente, los domingos de Adviento la familia o la co-munidad se reúne en torno a la Corona de Adviento. Algu-nas personas leen la Biblia y realizan alguna meditación. Muchas personas llevan la co-rona para que sea bendecida por el sacerdote.

AclaraciónEn Costa Rica se acostumbra que una de las cuatro velas sea de un color distinto a las demás que sí tienen el mismo color. Generalmente se utili-zan tres velas moradas que simbolizan la penitencia y una rosada que significa alegría.

Foto

gra

fía:

elp

adaw

an, fl

ickr

.co

m

Tomado de: https://www.ngenespanol.com/travel/cual-es-el-origen-de-la-corona-de-adviento/

Aporte: Comisión de Comunicación y MercadeoHISTORIA

Ecos de ADEP16

Page 19: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Llámenos o visítenos ¡HOY MISMO!

Apl

ican

con

dici

ones

. Ver

Reg

lam

ento

en

ww

w.c

oope

mep

.com

. Im

ágen

es c

on fi

nes

ilust

rati

vas.

Al formalizar su crédito o afiliación participa en

el sorteo de:

BICICLETAS!90¡

De paseo con

Teléfono: 2295 0600 • www.coopemep.com coopemep.cooperativa • 8895-0003

Promoción válida deoctubre a diciembre,

2018

Page 20: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Ecos de ADEP18

ARTE Y LITERATURA

El árbol de

NavidadPor: María Eugenia

Brenes Gómez,Filial de Zapote

Se acercaba la navidad y ya se oían los comentarios de la corta de árboles en el bosque cercano. Estaban listos los cipreses y los pinos. Pronto las familias llegarían a escoger el mejor para lucirlo en su ho-gar.

En vísperas de la Nochebuena dos grandes árboles comenzaron a dia-logar: “A mí que me corten, me quiero ir de aquí; estoy aburrido de estar inmóvil al antojo del viento que me sacude y me golpea, abu-rrido de los pájaros con sus nidos ruidosos y llenos de cuitas, de las hormigas que no me dejan en paz, me pican todo el día, esos insectos hacen huecos en mi tronco; los gusanos me ortigan y se comen mis hojas y hasta un pájaro que llaman carpintero, con su pico me hace hoyos. Una bandida ardilla se come mis bellotas tiernas y me deja sin frutos. ¡No es justo!... qué vida tan dura la de un árbol. Dicen que en la ciudad brillamos llenos de bombas, luces y cajas de regalos; toda la gente nos llega a ver y los niños pasan horas contemplando nuestra belleza y hasta nos ponen música; a veces nos llenan de chocolates y confites”.

El compañero del frente le dijo: “Vieras que yo no anhelo eso, prefiero mi bosque brumoso y mi soledad; en él encuentro muchos encantos. En las noches de luna me dan los reflejos de luz y me veo plateado. Cuando llega el verano me calienta el sol y sus rayos me hacen do-rado. Si llueve parezco una catarata gigante que llora diamantes y se deshacen formando una laguna donde cantan sapos y grillos; los pá-jaros que viven en mi copa me dan abrigo y me arrullan. Cuando ama-nece me lleno de montones de ellos y parezco un arco iris. Me fascina llenarme de luciérnagas que en las noches oscuras me iluminan y sé que me veo radiante y hasta soy refugio para el que se cubre bajo mi sombra y se queda dormido”.

Una tarde se cumplió el sueño del árbol inconforme. Se lo llevaron para la ciudad, iba muy feliz. Al cabo de unas horas llegó a un lujoso almacén de juguetes donde quedó lleno de luces, cajas de regalos y muñecas; todos llegaban a verlo, era la gran atracción de la ciudad.

Así pasaron los días hasta que la temporada navideña se acabó y lle-garon las vacaciones de verano de los empleados de la tienda. Por unas semanas aquel árbol se quedó solo, apagado y sin agua; se mo-ría de sed sin poder hacer nada.

Cuando se terminaron las vacaciones y volvió el personal al trabajo, empezaron a ordenar el lugar. Quitaron al árbol los adornos y sin pie-dad lo despojaron de todas aquellas cosas que tenía puestas. Ahora ningún niño lo admiraba y su olor fresco se había ido, quedándose desnudo.

Aquel árbol terminó en un camión de desechos en el que viajó por horas y mientras sufría su desdicha lo preparaba para convertirlo en leña; luego terminó siendo tizones para calentar a friolentos.

Foto

gra

fía:

po

hjo

lan

po

luill

a, fl

ickr

.co

m

Page 21: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Por: Prof. Rosario Navarro Guadamuz, Filial de Santa Ana

Ecos de ADEP 19

REFLEXIÓN

Cuando el calendario marca el mes de diciembre se activa automáticamente el disposi-tivo que conecta el ambiente navideño; y a todo esto ya los centros comerciales no se dan abasto día y noche entre ofer-tas reales o simuladas, gene-rando así el gasto del “agui-naldo”, producto de todo un año de trabajo.

Y qué me dicen de los super-mercados y tiendas saturadas de productos en un 75% inne-cesarios, a lo que la sociedad de consumo y la supuesta abundancia navideña condu-cen.

Los regalos son más codicia-dos entre más caros y sofisti-cados, no importando a qué precio se paguen.

Existen papás que no miden sus gastos en función de fa-milia y dan rienda suelta a la fuga de colones o dólares al por mayor.

Reflexionemos; porque el mo-tivo de la Navidad es buscar que en nuestro corazón vuel-va a nacer ese Niño que hace un poco más de 2.000 años nació en el pesebre de Belén, y generalmente se queda des-nudo la noche de su nacimien-to y el resto del año. Dichosos los hogares en donde aún se

Viva la Navidad con sencillez:

¡Los mejores regalos no tienen precio!

hace un nacimiento, resguar-dan en un punto importante de la casa el “Misterio de Be-lén”, aquellos que conocen y comparten la paternidad de San José y la maternidad de María.

Diciembre es un mes que se caracteriza por el olor a pino, lucecitas de colores, por imá-genes de reyes, santos, pas-tores, árboles con copas me-radas y popularmente, por aquel Santo amigo de la niñez conocido como el verdade-ro “Santa Claus”, San Nicolás de Bari, caracterizado por un anciano vestido de rojo con la barba muy blanca.

Pero, ¿dónde está la escena que se contempla en el tercer misterio gozoso?: “El Naci-miento de Jesús”.

Este es el momento para dar-le su verdadero lugar al Dios hecho hombre, quien vino a enarbolar los valores espiri-tuales más elevados como la paz, la humildad, el amor, el altruismo y la generosidad.

Ojala que este año 2018 sea el que destruya esos paradig-mas machistas o feministas que abundan en nuestra so-ciedad. Qué hermoso sería si tomados de la mano del Niño Belemnita, recorriéramos los

hogares del mundo en donde esta luz aún no brilla, y poder compartirles este mensaje de amor y dulzura que presagia todo un tratado de verdad y paz.

Sepamos vivir con sencillez el amor verdadero que nos con-duce a un renacer en nuestra vida.

Recordemos que a diario Dios nos regala mucho. Lo que más vale no tiene precio; es gratis. Compartamos, en la medida de lo posible con nuestros se-res queridos: la fe, el perdón, el amor, la alegría, los sacra-mentos, el alimento de la Pa-labra de Dios para vivir este tiempo de Navidad.

Page 22: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

NAVIDAD

Ecos de ADEP20

¿Qué significa la Navidad?Es la esperanza que abriga el niño, el humilde y todo ser que deposita en Dios la fe, recordando su nacimiento y esperando un mejor mañana. Mercedes Arguedas.

Que la paz y el amor reine en nuestros corazones en esta Navidad. Y el Señor nazca como una luz de esperanza. Mariana Miranda.

Recibe con alegría la Navidad, pues has recibido durante todo el año muchas bendiciones. Navidad es tiempo de agradecer y compartir. María Lidia Maradiaga.

Démosle un espacio en nuestro corazón al niño Dios y olvidemos lo negativo de nuestra vida.

Wilfrido Leiva.

La Navidad es tiempo de agradecer al Señor por todo lo recibido durante el año y la alegría de unión con nuestros seres queridos. Emma Retana.

En esta Navidad, que la luz de Cristo renazca en nuestros corazones. Feliz Navidad para todos. Eladio Herrera.

Navidad es renacer en valores, costumbres, ideales y experiencias. Navidad es compartir amor. Clara Nidia Salazar.

Por: Compañeros de la Junta Directiva Central

Page 23: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Ecos de ADEP 21

RECORDEMOS CON AMOR

prestigiosa poetisa guanacasteca(1924-2018. Falleció el 19 de octubre)

Ofelia Gamboa Solórzano,

Y fue el invierno del mes de octubre,el que entre lágrimas de lluvia,

quiso llevarte a reunirtecon los grandes de la poesía guanacasteca.

Supiste, desmigar con palabrasel sentimiento escondido

entre túneles que robaron la identidaddel minero.

Hoy…corren entre los rieles retorcidosde las entrañas de la tierra,los quejidos y frustraciones

de los que un día buscaron el oro,para hartar las arcas de compañías extranjeras.

Ofelia, excepcional escritora de la pampa,perdurarás por siempre en los que valoramos

la historia que hizo nacer al cantón de Abangares.

Ofelia Gamboa tuvo cuatro hijos, Rodrigo (des-cansa en la paz del Señor), Milton, Elieth y Liseth.

Se crió en Las Juntas de Abangares. Los bajos re-cursos económicos no la hicieron flaquear en sus metas. Estudió Educación porque decía que su deber era instruir a los niños de su pueblo. Instó a las autoridades correspondientes a establecer un kínder en la comunidad, para que los infantes iniciaran con facilidad los estudios primarios; fun-dándose dicho centro educativo en 1956.

Doña Ofelia laboró con mucho ahínco y perseve-rancia durante 40 años, 12 de ellos en primaria y 28 con niños del kínder.

Desde muy pequeña, su hermano Chepe la lleva-ba a La Sierra de Abangares, donde se dio la ex-plotación de oro por compañías extranjeras. Las situaciones que vio y escuchó de los mineros y coligalleros impactaron su espíritu, despertando en ella la aspiración de plasmar parte de la histo-ria de las minas.

Dichos relatos se dejan leer en los libros: “El ex-preso de las minas” y “Oro y sol “. Para los niños documentó el libro “Columpios”, lleno de sencillas y bellas poesías. Le quedó por editar un libro que llamaría “Matices”.

Perteneció desde siempre a la Asociación de Edu-cadores Pensionados del Núcleo de Abangares.

Tuvimos la dicha de agasajarla en vida, como ella se lo merecía ¡Hasta luego, compañera adepina! Fo

tog

rafí

a: W

abb

itW

and

erer

, flic

kr.c

om

Colaboración: Dora María Quesada Vanegas, Núcleo de Abangares

Page 24: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Ecos de ADEP22

RECORDEMOS CON AMOR

Fue ligero su equipajeMaría Eugenia Bogantes González (Marujita)GRECIA (16/06/1948 – 04/10/2018)

Fue un segundo miércoles de enero del 2017. Al finalizar la reunión de directiva de la Filial de Grecia, cuando nuestra representante y amiga: “Marujita” nos abrazó uno a uno, nos besó y nos dijo al oído: “Por aquello que no vuelva”. La animamos; pero una vez más, salió a flote su sabiduría. Para nosotros todo parecía sencillo y un proceso normal como los que han transitado por ese rumbo.

¿Quién lo imaginaría? Su sonrisa, paz y su melodiosa voz no la de-lataron. Los dedos de sus manos y de sus pies se hacen cortos para contar las veces en que preparó valijas para largos viajes, pero esta fue la maleta más ligera.

Sus emociones fueron muy diferentes; pero la maestra admirable de noble corazón necesitaba dejar la mejor lección.

En su humanidad inició su peregrinar, fueron muchos valles de in-seguridad, de incertidumbre, de sed, de dolor. Los que estuvimos cerca de ella vimos más allá de un padecimiento; vimos luz en la oscuridad; vimos paz en su semblante; vimos gozo en medio de la aflicción; vimos la fuerza y voluntad de Dios trabajando en ella, para que pudiera hacer el mejor de sus planeamientos.

La mujer que transformó el aula en el rincón cálido para sus alum-nos, la que preparó emparedados y chocolate caliente para los bomberos después de pelear contra el fuego, la impulsora del coo-perativismo, en especial por cumplir el sueño de las mujeres en cooperación para el desarrollo.

Esta valiosa mujer, en un nuevo proyecto. Ese sería de año y ocho meses; era el sueño de Dios, consistía en modelar el Fruto del Espíritu Santo, o sea, el carácter de su hijo Jesús, la misión de im-pactar con amor, con paciencia, con dominio propio, con fe, y la vi-sión que doctores, enfermeras, pacientes y todas las acompañan-tes comprendamos que debemos estar preparados para cualquier circunstancia que nos toque vivir y por el tiempo que su voluntad disponga, sin privilegios, sin exoneraciones, sin distinciones de lo que podamos padecer en esta vida. Sólo basta con creer que todo esto es pasajero, y nada se compara con la verdadera morada que nos espera, y de la cual ella ya hoy goza.

Gracias Marujita, cumpliste a plenitud su proyecto y dará su fruto en su tiem-po, esta fue la mejor lección.

Por: Directiva de la Filial de Grecia

Page 25: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

Fallecidos en setiembre 2018 † Alvarado Rojas Odilí† Barrantes Fallas Odalia† Barrantes Zamora Hannie† Brenes Briseño América† Carrillo Corella Matilde Damaris† Castro Arias Nieves† Chaves Mata Estrella† Cordero Arguedas Mario Luis

† Cordero Chaves María de los Ángeles† Cruz Granados María Eugenia† Hernández Hernández Juan María† Jiménez Guerrero Juan Gerardo† Lara Soto Zaida† Leiva Ulloa Hilda† León Varela Sara† López Salazar Luz Marina

† Monge Redondo Isabel† Morera Morera Aracelly† Obaldía Garita Jetty† Ortiz Castro Edgar† Porras Quesada Sara María† Ramírez Pérez Pedro† Rodríguez Rodríguez Yolanda** † Rojas Quirós Mario

* Falleció en agosto 2018 ** Falleció en julio 2018

† Rojas Villalobos Nora† Romanini Montero Zoraida† Ruiz Molina María Reyes† Sáenz Artavia Manuel*† Salas Murillo Olman† Sibaja Porras María Cristina† Umaña Durán Carmen† Villalobos Arredondo Elvis

RECORDEMOS CON AMOR

Aunque el dolor y tu ausencia nos aflige,Nuestra fe, es que estés feliz con Dios.Aquella actividad con que siempre trabajaste,

Insta a los que quedamos a seguir tu ejemplo,Siempre fieles a nuestras responsabilidades.Aunque Dios quiso llevarte con él,Buenas obras depositarás en sus manos.Entregaste todo tu ser al servicio.Los que te conocimos damos fe de ello.

Por: Prof. Idalíe Azofeifa Flores, Filial de Escazú

¡Prof. Ana Isabel Blanco Brenes una querida e inolvidable compañera!

Buenos valores sembraste en los tuyos.Luz de gran consuelo fuiste para muchos.Animando a ver de frente y no mirar atrás.No te veremos más, ya, físicamente.Comprendemos el milagro de la vida y la muerte.Oh consuelo, para todos en la Tierra.

Buen lugar te preparó Dios, allá en el cielo.Reinarás por siempre en su presencia.Entretanto los que aquí, que aún quedamos,No olvidaremos seguir tus bellos pasos. Enseñaste a ser fuerte en todo campo.Señor, te pedimos para ella, paz en su sueño eterno.

Aceptamos la voluntad de un Cristo redentor Para la tierra, estás dormida.Para Dios descansas en paz.

Page 26: Revista de la Asociación de Educadores Pensionados...ambiente de solidaridad, fra-ternidad y ayuda mutua entre todos sus asociados. La Magia de la Navidad ade-pina es combinar los

ENTRETENIMIENTO

24 Ecos de ADEP

Por: Licda. María Adela Chacón Rodríguez, filial de Santo Domingo¡Feliz Navidad!

F E R T A I R G E L A Y R O M A S E D A D I V A N CA E A S D F G H E S J K L Ñ C Z S H F S Y T R E A YD A L M P O I I U Y E T C E V P G I U H O J L R U SA S Z I S A R Q E R T A V R I I T A S M C B I N I OT D X D C N F G H J K L A R N N H Y T R I D E I O RS F C V O E N V C X Z Ñ I G B Ñ L B R S A L T I P TI G V S N R S T U P M T B T R R E J G D T U D A L O

M H B A R T E F D F U G N Y U A S K P A A S L A L NA J N E V C X Z I D Ñ H M I O P D A C I G Z L P D OY K A E R T Y U E E L J K R C A R E D X U F A V I CZ L S R I R E A L I S T C E J A H F C S O P T F H SA Ñ D O P U M R K O A T A R T E P O L I D L I J P OP B F Ñ I O Y T J P E M A O Ñ L L D E Ñ D O P E J ND V G E R C D A H C V N D S A S M L F L K O R T E UA C H S R S A C G E D O E T I O U K G H J D I R R SD X J S A R Z I E I S L I N S A P J H G O F D S E OI Z K O T I E M P O D E O R A C I O N N A Z X R T MR A L N O U J S R H T G R F D X Z A E I R T A V C AA E H E T Y U O P I P O S A L U P M V F D M E S R CD L L C P J H G T E F D S I P Z O A S D A C G H J RI O H I J L P O L I T U Y T R S E P U B I U J Y L EL U G D I S F R U T A A A S D F T O L A C Y I T O CO R F N D F I L O M I U Y T R G L E I S D T Z R Ñ AS T D E S G U L I U O P L J E H S A T O E R R E P SN E S B A H J Ñ P J F S A H L J I P O L J U T D I ON B S A D I N U Y S E C I L E F S A I L I M A F E N

•Navidadesamoryalegría

•Caridadparatodos•Bendícenosseñor•Humildad

•Perdonemos•Seaagradecido•Felicesfiestas•Disfruta•Seramables

•Familiasfelicesyunidas

•Solidaridad,pazyamistad

•Tiempodeoración

•Espíritudeamor•Respeta•Sonríe•Nosacercamos

unos con otros

Busque en todas direcciones